Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Tabaré. Ya no se escucha su canto. Menos mal (*)

Pedir peras al olmo es un error, querer hacer con peras un pastel de manzana es otro. ¿Y las dos cosas a la vez?

Secundaria cambia plan 2016; ganó el sindicato, titula El País. Los portavoces reaccionarios ven una especie de pulseada entre el gobierno y los sindicatos "radicalizados", que el gobierno pierda es su gran preocupación. Y "cambiar el ADN de la Educación" ha sido la bandera de Tabaré.

Varios temas se cruzan en este nudo que condensa la coyuntura política del país. Intentaré desarrollar esta idea en una serie de notas, aquí va un breve esquema.

Al cumplirse el año de la segunda presidencia de Tabaré, los comentarios de los analistas y expertos en ciencias políticas señalan la notoria diferencia con el lugar que tuvo este personaje al terminar -hace una década- el primer año de su primera presidencia. Ahora, las encuestas le dan un margen de aprobación de un tercio de la opinión pública, hace una década había sido casi el doble. En aquel entonces era el jefe indiscutido del Frente Amplio, hoy no logra conducirlo y resulta impotente al tratar de contener los conflictos internos. Antes tenía mal que bien un proyecto, hoy ya no se sabe ni lo que quiere hacer.

Este problema de cacique sin indios puede ser visto de muchas maneras. Para empezar, para ser cacique lo trajeron; ¿qué pasó? Pero pedirle que cumpla ese rol hoy es pedirle peras al olmo. Y al mismo tiempo, pedir a los expertos analistas que nos expliquen por qué pasa lo que pasa, es también pedir peras al olmo.  Lo único que encontramos en ellos es un eco con lenguaje académico, del malestar de la burocracia política -de todo el espectro- al faltar ese rol.

Como problema subyacente, ese malestar deviene de una premisa ideológica: que los problemas que vive hoy nuestro país se solucionarían a partir de un fuerte liderazgo autoritario, y que la falta de esto es lo que impide resolver los problemas. Eso, a su vez, es querer hacer con peras un pastel de manzana

La realidad social es una cosa, las formas ideológicas en que se la ve, es otra. Pero al hacer ahora la crítica a estas formas ideológicas debo incluir también una autocrítica, que podría llamar "autocrítica del hipermétrope".   

Antes de que se definiesen las candidaturas para las elecciones últimas di mi opinión de que Tabaré no sería candidato. Me basé precisamente en el cambio de situación del país, los cambios políticos y las consecuencias de la adaptación del Frente a su papel de partido de gobierno. Me basé en la idea de que esa realidad social y política determina el rol de los dirigentes políticos, y no a la inversa. También partí del supuesto de que nadie cambia bruscamente su forma de ser a los 75 años, menos aun si el estilo autoritario es, en este caso, una enfermedad. Notoriamente me equivoqué.

La cobardía política de la burocracia frentista, su miedo al riesgo electoral (y a perder la teta del Estado), hizo que no se animase a una renovación que ya es imposible de eludir. Se aferraron al "camino seguro", comportamiento típico de toda burocracia. Así, me adelanté demasiado al desarrollo de los hechos.

Pero al mismo tiempo, yo tenía razón. Lo único que hizo la burocracia frentista con su jugada es posponer unos meses el aflorar de las contradicciones, que siguen sin saber cómo resolverlas. De hecho, poner a Tabaré en la presidencia ha agravado ese problema pendiente.

Y por otra parte, los supuestos "cientistas sociales" no pueden entender lo que ocurre ante sus ojos. Sus "explicaciones" son dos: Tabaré  "no es el mismo de antes", y los frenteamplistas "se pelean demasiado entre ellos". ¡Vaya ciencia!

Por eso, el aflorar de las contradicciones que no llegaron a ver, los toma desprevenidos. Admito que yo me dejé llevar por una visión hipermétrope, pero estos más miopes no pueden ser.

Los que intentamos entender los hechos sociales a la luz de la verdadera ciencia social estamos acostumbrados a pensar de otra manera. No son las grandes figuras políticas quienes crean la política, es la política la que crea sus personajes de acuerdo a las circunstancias. Y son las condiciones sociales e históricas las que determinan los procesos políticos. Si en esa visión macro subvaloramos los aspectos del acontecer político, es un error a corregir, sin por ello caer en la miopía. Desarrollaremos esta idea en una próxima nota.

Mencionando brevemente el otro tema, comienzo diciendo que yo no soy licenciado en genética Aunque pasé por la Facultad de Medicina yo tampoco terminé los estudios, pero allí realmente enseñan genética, y cuando oigo cosas como "el ADN de cualquier célula de un organismo vivo vegetal o animal sufre cambios y adaptaciones permanentes. ¡Permanentes!" (Declaraciones de Tabaré a Búsqueda en octubre, desde Francia) me asombra la ignorancia. Se parece a aquella versión pseudocientífica de la biología de Lysenko. ¡Un médico!

Solo podemos explicarnos esto tan absurdo, primero por un lapsus freudiano en que el error expresa el deseo de un proyecto imposible, y después por la soberbia enfermiza que le hace imposible a su vez decir simplemente: me equivoqué, me expresé mal, cualquiera sabe que el ADN de un ser viviente no se puede cambiar.

Pero lo que importa acá es por qué no se pudo cambiar, y no es por la perversidad de un sindicato "corporativista". En ningún lado del mundo pudo el Banco Mundial cambiar verticalmente ningún sistema educativo. Y eso ocurre porque -decía Lenin- "los hechos son muy testarudos".Es eso lo que termina frustrando los planes de las autoridades de Secundaria.

De eso también hablaré en una próxima nota, el médico brujo pudo menos que el cacique.

Solamente, y para terminar dentro de las 2 A4 en cuerpo 12 que me puse como límite para respetar las pautas de Posta, quiero defender eso, lo bueno si breve dos veces bueno, lo malo sin breve al menos soportable.

Esto, compañeros, no es ninguna censura, es un pedido de sensatez. Somos nosotros los que debemos entender que si terminamos pudriendo y repudriendo a los lectores, es a nosotros mismos que nos perjudicamos. ¿Nunca participaron en una asamblea en que se limitase el tiempo de las intervenciones? Es para respetar el derecho de todos participar.

De a poco y tratando de no aburrir, seguiré con este tema. Bienvenidas desde ya las críticas,

*) Cuarteto de Nos. Tabaré, that's right

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:49:49
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Compañero Rodriguez Costa

 Gracias por  tus palabras, por si sirven van algunas precisiones

No hay nuevas reglas de juego en el criterio de las notas sino la necesidad de advertir sobre excesos y otras cuestiones que tienen que hacer reflexionar a los que envían notas para que se publiquen O sea es la necesidad de que esto no se transforme en un monologo de  cualquiera que quiere desarrollar sus posiciones; la idea es o lo trata de ser que sea dinámico y participativo así que no se puede hacer una tirada  te tanta magnitud sin responder ni intervenir en nada de lo que otros lectores opinen

En el caso del cro Rossi comenzó su serie en el n° 1576 del 19/1/16 respondiendo  a lo de Moyano y un poco a lo de cer transcribiendo los fragmentos del libro de J Torres, bien  y se prolongó hasta el n° 1570 del 11/3/16 o sea 13 notas   en ese poco espacio de tiempo…. Entonces acá no hay censura, sino decisión del autor de no mandar sus notas  y mucho menos motivaciones ocultas que no sea el debate, si es verdad que se lo quiere,  y si no es así igual se publican las notas

 Ahora nos extraña  que el cro Rodriguez ponga en dudas que se publicara su nota…. Porque ¿?? Alguna vez no se publicaron sus notas ¿??

 Bueno a la espera esto sirva, como respuesta 

  saludamos fraternalmente

posta

Bien venido…el pedido de baja

Es bueno que se acabe el periodo del eclecticismo. Esa posición de estar-pero-no-estar. Posición en la que Pipo ha estado durante muchos, demasiados años. Finteando para seguir boyando. Y además con mucha egolatría.

Luis Humberto Rodriguez Costa anda con ganas de polemizar, cuando ha decidido irse. Es decir, una vez más lo que ha hecho toda la vida: discurso muy radical y cero de actividades prácticas, cuando llega el momento de “los que hubo”, como dicen los mexicanos.

Y además con “trampitas”, por ej. la referencia a “grandes medios de difusión” que nadie ha mencionado, salvo él.

Su defendido, en cambio tuvo una actitud mucho más digna, entendió perfectamente bien la crítica. Y la misma se hizo pública, después de 13 largas intervenciones, es decir, espacio y oportunidad para responder ni se le retaceó, ni le faltó. Menos aún se le niega el derecho a intervenciones futuras, próximas. Lo único que se solicita es que no nos pongamos “líricos”, como en cualquier asamblea, en la cual se limita el tiempo de exposición de los que intervienen.

Hacer una página web, mantenerla, sortear los diferentes aportes, organizar el material, y un montón de otras cuestiones “de redacción” exigen un tiempo enorme. Póngase Don Pipo a hacer la suya, y después hablamos, con un poco de conocimiento cabal del tema.

Ponernos a discutir “por peteneras” y “chiquiteces” no tiene sentido. Que “don Pipo” tome el rumbo y el camino que crea más conveniente. Y esperamos que “por el camino”, le “garue finito”

Nada más.

c.e.r.

Bruselas

(...) Juntos suman nada menos que el 70 por ciento del presupuesto bélico mundial. Se trata de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Jordania e Irán, los países más activos en sus ataques contra Isis. Pero no pudieron con Isis, que sigue vivo y ayer volvió a golpear en Bruselas, (...)

Isis es, en comparación con los Estados que quieren su liquidación, un aparato invertebrado. Pero su propio origen deriva de sucesivos procesos de invertebración del Medio Oriente. Cada Estado que se desarticula, cada nueva guerra civil, cada Libia, cada Irak, cada Siria, termina aumentando la cantidad de yihadista que combaten allí o asesinan en París y en Bruselas con el apoyo de Arabia Saudita.

El diario francés Libération publicó ayer que Bruselas es el punto donde se cruzan todos los caminos del islamismo violento en Europa. El salafismo más agresivo creció en buena medida durante 30 años en la mezquita del Parque del Cincuentenario de la capital belga. Y Europa, como los Estados Unidos, dejó que los sauditas hicieran. Eran el principal aliado político y militar de Occidente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La interpretación estricta de la religión no termina de explicar a los yihadistas. Es, más bien, el fuego que nutre el objetivo mayor de controlar un territorio y manejar cada vez más recursos. (...) Tomado de (Martín Granovsky)  Pág. 12 de hoy.

Conmovido, asustado y sin mucha expectativa de ver luz en estos tiempos, comparto estos párrafos anteriores. Mucha prensa que no se deja llevar de la nariz, ni participa del festival de criminalización de musulmanes al barrer, aporta otras miradas a esta realidad de los atentados del horror ciego creciente. No sé si sirva de algo, pero ayuda al menos a reflexionar y a no dejarse llevar por lo que propone ser un torbellino de acontecimientos confusos y sin dirección. . 

Estos sucesos marcan el ritmo y la profundidad de un caos planetario en el que se va como en un tobogán infernal. Caos que proyecta un nuevo orden, por lo tanto no es tan ciego, y que mirado lejos del horror, parece como un reacomodo trágico, sangriento --tanto barbárico como cínico, como la época que vivimos--, y que apunta a un reordenamiento de fuerzas, recursos y culturas, que las divisiones territoriales de las posguerras últimas no lograron afirmar a gusto de potencias imperiales. No fue hace mucho que se trazaron nuevas fronteras y se dividieron los territorios de Medio Oriente.

Caos de hoy, alimentado paradojalmente, ideológica y materialmente, desde las mismas grandes fortunas y recursos financieros y tecnológicos de occidente, quien pretendió dividir y controlar el planeta. Caos al cual le sería imposible desarrollarse si no se le alimenta como a un monstruo, a base intervenciones de fuerzas propias y ajenas, regulares e irregulares, en todo el planeta. 

Terrorismo hay diariamente a cada hora en África, A Latina, India, China y en los propios EEUU, y en regiones que ni conocemos del planeta, donde se intenta saquear, y hasta eliminar masivamente a la población. 

Las élites de Occidente son responsables directas de criar bestias y alimentarlas con odio y locura fanática. Élites ambiciosas sin límites. 

Occidente cuna de culturas amigables y humanistas --otras no tanto, como las hace muy poco tiempo histórico, coloniales de belgas y franceses-- hoy blanco de un bumerán lanzado a la historia sin aparente control de vuelo. 

Europa está en peligro. 

Medio Oriente en buena parte, en demolición. 

Como lo estuvo en su momento el Sudeste Asiático. 

MARCOS

Hagamos Revolución

Posta querida, y fíjate bien a quien me dirijo. No a la persona o las personas que editan y trabajan en esta página. Me dirijo a vos, al espacio, al hijo, a lo creado, que está vació y que es continente de los que queramos volcar cosas en vos.

A vos posta te confieso que te soy fiel y agradecido. A quienes te hacen con todo el trabajo y concentración que debe llevar darte de comer para que sigas viva, les animo a seguir mientras sientan esa tarea como obligada por el sentimiento interior que a veces nos pone en terrenos complicados . Y salirse de la pantalla como aquella película de Woody Allen y Jeff Daniels, es una de los peligros que hay como le pasó a tu padre, posta, el otro día. Al hacerte una lastimadura en tu velo de virgen de clausura, en parte por tener bastante razón, y en parte por haber callado tanto.

Pero no hay mal que por bien no venga. La nota de Moyano me parece propia de un tonto sin honor ninguno. Alabando catedráticamente lo bueno de lo breve cuando todos sabemos lo extenso que es. ¡Por favor!, El compañero Pipo o El espía (un gusto), también mencionó a Gonzalo Abella como posible aludido. Y me da pie a decir unas cosas a unos cuantos, desde hace un tiempo, no me acuerdo quienes, lo han tratado con muchísima e injusta rudeza .Yo no lo conozco pero lo leí y leí sobre él. Por su trabajo e insistencia en convertir valores de toda índole importantísimos para un posible socialismo y predicarlos con todo la dedicación que eso conlleva  me hacen ponerme en contra de todo aquel que lo niegue o lo ningunee .Gonzalo, muchísimos callados te queremos te valoramos y esperamos más revolución de vos.

Lo del guevarismo, no sé, creo que hay temas para todo, pero esto no es un libro es un espacio más ágil donde a veces aburre un poco tanto discusión técnica y teórica (no digo inútil)

Alguien proponía con acierto, lo de ocuparnos más de reivindicar que de analizar lo pasado.

La nacionalización de la banca. Y no soy técnico pero, lo de quedarnos inmóviles, en el senado no lo entiendo. Como se nacionaliza la banca? , es decir, el banco República es el único banco. Por qué no? Mujica anda hablando de ello, hay que darle bola no nos quedemos callados.

6 horas de trabajo. El doble de gente trabajando .Sube por las nubes el consumo interno  diría yo. Como se hace? Tenemos al ejército de nuestro lado por un rato en la historia (Ñato), ¿A qué le tenemos miedo en tomar medidas importantes drásticas? Un poco de intervencionismo diplomático pactado en reuniones de vino y candombe (Ni Conrad, ni Rod Stewart) con los que quieran hacer negocio en nuestro suelo, pero con la premisa de un Uruguay nuevo y justo. Quien no sintiese esa bandera que se valla. Hay asado para todos. Tenemos tierras para todos.

Que estamos esperando? Yo no leí los siete capítulos del guevarismo, pero esto es  de primero de escuela. Insisto todos estos cambios se tienen que hacer por manos de técnicos universitarios .Que los hay . HAGAMOS QUE  MUJICA HAGA .QUE LOS SENADORES HAGAN ..Y que sepa que la izquierda que no aprobó su evolución en el gobierno todavía espera que pueda arreglar algo.  Porque si seguimos disparando pa’todos lados a lo loco, acabamos todos muertos. Zabalza ahora debería apoyar eso bocinazos radicales , aunque le signifique una claudicación, y darle más carácter de prepo a la  cosa que Mujica de tanto premio perdió.

Hay cambios en el estado que hay que hacer . Pues hay que golpear ahí 

Amodio ,¿Qué te parece?

DANIEL IRIGARAY

El Vaticano liberará archivos sobre la dictadura uruguaya

que pueden ser “de real utilidad”


Así piensa el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota, que habló con Telemundo.

El Vaticano anunció su propósito de desclasificar sus archivos sobre la dictadura uruguaya, lo mismo que hará con las del gobierno militar en Argentina, en coincidencia con la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país vecino. Así se lo informó a Francisco Otonelli, embajador uruguayo en la Santa Sede. Esto es considerado de gran importancia para quienes trabajan en el tema de los desaparecidos.

El integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota habló con Telemundo sobre el tema y afirmó que con esta información se podrían encontrar denuncias y el seguimiento que en forma discreta hizo el Vaticano con algunas de ellas. Cayota, que fue embajador uruguayo en el Vaticano entre 2006 y 2011, afirmó que la apertura es “propia del Papa Francisco” y consideró que podría ser “de real utilidad”.

“Una posibilidad es que la Cancillería exprese esta solicitud, porque los archivos de todos los países y de todos los gobiernos se abren por solicitud de la parte interesada de forma oficial. Otro camino podría ser con la Conferencia Episcopal Uruguaya”, señaló Cayota

cometario

CAYOTA NO ROMPAS LAS PELOTAS!!
CAGADITAS DE MOSCAS Y UNA BUENA BOSTA DE VACA CON UNA FRUTILLA!


Así podemos caracterizar las declaraciones a la prensa del miembro de la comisión ”No verdad e Injusticia” nombrada por Tabaré!

1) Cuantos archivos piensan abrir? El archivo Yanqui, en Argentina, el de ONU ,de la División Inteligencia Policial de Uruguay , de distintas reparticiones de las FFAA Marina y Fuerza Aérea ,ahora del Vaticano cuantas decenas de años ,al menos el FA lleva más 10 abriendo archivos Y CUANDO PIENSAN ABRIR TUMBAS de LOS DESAPARECIDOS?? A ESTE TREN NUNCA MAS, NUNCA MAS y que pueden aportar estos archivos?


2) Que el tema envenena la sociedad afirma el integrante de esta Comisión pero aquí NADIE TOMA CICUTA!! Lo que se hace es luchar contra el reino de la impunidad de asesinos torturadores que no solo nunca pasaron por la justicia ( justicia?) y algunos que pasaron, como el asesino Gavazzo ,está en su casa tomando mate y no cicuta!!


3) Que abrir estos archivos del Vaticano le haría bien a la sociedad envenenada y también a las FFAA ¡!este es el problema de don Cayota que las FFAA queden bien paradas? Desde cuando las FFAA de cualquier país sirven para hacer el bien Es que las FFAA de Uruguay hacen el bien en Haití?????? Que acaso juntar basura, llevar alguna familia de inundados a un lugar o hacer un ensopado para inundados es hacer el bien?


4) DE QUE se OCUPA ESTA COMISIÓN DE “LA NOVERDAD E INJUSTICIA”?? Se trata que cuatro o cinco pelucones inútiles ,que se pavoneen escalando carguitos y cobrando jugosos sueldos y prebendas) Se trata de echar más humo sobre el destino de los desaparecido y de paso más paladas de tierra sobre sus tumbas

5) Es que ese georadar ( PRESTADO!!) que trabaja con personal voluntario es solo para 4 lugares y gratis!! Porque no compran MEDIA DOCENA DE RADARES Y FORMAN 6 EQUIPOS CON TODOS LOS IMPLEMENTOS Y RECORREN TODOS LOS CUARTELES Y DEPENDENCIAS D E LAS FFAA DONDE EN SECRETO LAS UTILIZARON EN FORMA CLANDESTINA AL SERVICIO DE LA OCOA PARA TORTURAR ASESINAR Y DESAPARECER LUCHADORES SOCIALES COMO LO FUE “LA TABLADA” , ,” LA CASONA” Y DECENAS DE ESTOS CENTROS QUE YA SE CONOCEN Y BUSCAN ALLÍ LOS CADÁVERES D E LOS COMPAÑEROS” Para que abrir archivos si después ni siquiera los presentan en Italia por favor ya nos tiene podridos de versos carnavaleros que además de baratos solo alimentan la IMPUNIDAD REINANTE 

Cayota no rompas las pelotas”

 Tomado del Facebook de Raul Martinez 23/3/16

 

EL IMPERIALISMO PASA REVISTA A SUS HUESTES MERCENARIAS

La recorrida por algunos países de América Latina del presidente norteamericano Barack Obama, diez años después de una que hiciese su predecesor George W. Bush, ha motivado desde distintos ángulos comparaciones en las que Obama saldría favorecido, como impulsor de una política imperialista pretendidamente más "moderada".

Como Coordinación por el retiro de tropas de Haití manifestamos que, si para muestra basta un botón, la política norteamericana en Haití al día de hoy no solo continúa la intervención imperialista comenzada hace un siglo, en particular apuntalando e impulsando la actual ocupación militar del país desde más de diez años, sino que además, si hay un cambio en curso, es para peor.

Denunciamos que EEUU con el gobierno de Obama ha sostenido hasta el último momento el régimen de Martelly, dictadura duvalierista. Ha respaldado el intento de perpetuación de ese régimen por medio del fraude electoral, que fracasó por la rebelión masiva del pueblo haitiano. Día a día intenta rescatar lo más que pueda de ese régimen derrocado, restaurarlo y darle una nueva forma. Toma las decisiones estratégicas en Haití, de carácter político, económico y militar. No ha tenido empacho en dictar instrucciones detalladas sobre lo que tienen que hacer las instituciones haitianas para culminar la reconstrucción de un estado neo-colonial bajo su mando. Esta política sigue representando los intereses de las transnacionales capitalistas que llevan a extremos inauditos la explotación del pueblo haitiano y la devastación de sus recursos naturales. En todo esto además está ampliamente probado el involucramiento directo de la candidata a suceder a Obama, Hillary Clinton.

Al caso de Haití se suma una larga serie de acciones imperialistas del gobierno de este "Premio Nobel de la Paz", en Latinoamérica y el mundo. Impulsar golpes de estado, concretados o fallidos en Honduras, Venezuela,  Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil. Apoyo a gobiernos siniestros en Méjico, Colombia, Guatemala y más. Intervenciones en Irak, Siria, Libia, Ucrania, etc.

Y no podemos silenciar aquí la participación del Estado uruguayo y los sucesivos gobiernos, hasta hoy. De nuevo, si para muestra basta un botón, su servidumbre mercenaria en el tema haitiano y la participación continuada en la ocupación militar de ese país es una vergüenza. Y, de nuevo, si algo cambia, es para peor. Al caer sucesivamente todas las justificaciones dadas a esta intervención, queda cada vez más al desnudo el servilismo pro-imperialista de la política exterior uruguaya, y los intereses corporativos del aparato militar, ambas cosas en continuidad con las fuerzas que fueron la base del golpe en Uruguay hace 43 años. Lo único que ha cambiado son los aliados que esta política pro-imperialista tiene.

Por el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano, por el respeto a la dignidad del pueblo uruguayo, y por la independencia y emancipación de todos nuestros pueblos

RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS EN HAITÍ

¡VIVA HAITÍ LIBRE!

FUERA YANQUIS DE TODA AMÉRICA LATINA

Coordinación por el retiro de tropas de Haití

- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:38:53
postaporteñ@_______________________________

El tren fantasma: sobre la banalización del horror

Hoy despertamos con nuevos carteles en la Ciudad de Buenos Aires, convocando a “La noche de la memoria” este 23 de marzo.

Parafraseando la cartelería del bello proyecto “La noche de los Museos”, esta nueva “Noche de la memoria” propone una galería del horror, pasar la vigilia del 24 de marzo en un recorrido por la ESMA, el Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos, cinco centros clandestinos que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires. Por si no fuera suficiente, el cartel se remata con la aclaración de que la propuesta es “gratis”.

No sería justo creer que la banalización del horror ha comenzado con este nuevo cartel o con este nuevo gobierno del “cambio”. Ya tuvimos asados en la ESMA (con absoluto desdén por el dolor de quienes vieron a sus seres queridos quemados en las “parrillas”), tuvimos murgas, clases de cocina, payasos, bares. Pero siempre hay lugar para algo más. Cambiar para peor. Mantener lo malo y destruir lo bueno. Una nueva falta de respeto. Quizás los genios del marketing podrían proponer también que los desplazamientos entre uno y otro centro clandestino se realizaran en Ford Falcon verdes o escenificar una sesión de tortura en el sótano de la ESMA, aunque me da pudor escribirlo de sólo pensar que pueda volverse realidad. Porque no parece haber límites.

La tendencia a transformar la recordación del genocidio en espectáculo no es sólo argentina. Cada vez gana más consenso, desde algunos ex campos de concentración del nazismo hasta las ex prisiones del apartheid sudafricano, gestionadas por una burocracia que parece entender mucho de “impacto publicitario” pero muy poco acerca de los modos de elaboración de las consecuencias traumáticas de los procesos genocidas. Pero parece que es en Argentina donde dicha espectacularización alcanza cotas bizarras.

No llama la atención que este desprecio y banalización del sufrimiento y de sus necesarias estrategias de elaboración vengan de la mano (desde hace unos años, pero con mucha más fuerza desde el cambio de gobierno) con la burla y desjerarquización de quienes se bautiza como la “aristocracia del dolor” por parte de periodistas o académicos, una tendencia que encuentra numerosos voceros, pasando por el temprano libro de Beatriz Sarlo, los planteos del historiador Romero (h), muchos de los trabajos producidos en el IDES en los últimos años o en las notas de los “jóvenes provocadores” de la Revista Panamá. Quienes sufrieron en sus cuerpos o en los de sus familiares las consecuencias directas del terror genocida serían, para estas visiones, “demasiado subjetivos” para poder confiar en su palabra. Estarían “demasiado involucrados” para poder entender con claridad qué es lo que nos conviene hacer con el horror como sociedad. Ha llegado la hora de quitarles la palabra. Calificarlos de “aristocracia” parece otorgarle a este acto despreciable un halo revolucionario. Los que no han sufrido en sus cuerpos o en los de sus familiares el dolor vendrían a representar entonces al “proletariado”. Lo lamento, pero me niego a aceptar tan espantosa inversión de valores. El secuestro o desjerarquización de la palabra del sobreviviente o del familiar en nombre de la “verdad académica”. Consagrar en el ámbito de la comunicación la destrucción producida con la picana como herramienta, precisamente en un momento en el que la posibilidad de someter a juicio a los perpetradores intenta (tarde, mal, pero es algo) restituir aquellas palabras negadas, olvidadas, calificadas de “locas”, de “mentirosas”, de “exageradas”. Cuando la justicia (y todo el aparato de la “prueba”, y la desclasificación de documentos) comienzan a legitimar el testimonio de quienes fueron silenciados por décadas, ya llegan quienes quieren llamarlos otra vez al silencio: ya hablaron demasiado, se han transformado en una “aristocracia del dolor”, cállense de una buena vez que queremos escuchar también a los perpetradores, a los opinadores profesionales, a los genios del marketing, a los especialistas en describir lo inteligentes que han sido los zorros para cazar a las liebres.

Estos “profesionales” del horror se autodefinen como “objetivos”, tendrían la capacidad de “calibrar” a los distintos actores, matizar la palabra de la víctima con la de su torturador, como si estuvieran en un pie de igualdad a la hora del trabajo de elaboración colectiva de los efectos traumáticos del terror. Es prescindiendo de la palabra y la sensibilidad de quienes sufrieron directamente el horror como se fue pasando del “asado” en la ESMA a la “noche de la memoria”, una iniciativa que cualquier esbozo de análisis psicológico serio calificaría de “delirio”: invitar a la población a pasar la vigilia del golpe cívico-militar del 24 de marzo en una gira nocturna por las instalaciones de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Y “gratis”. Una convocatoria a que los fantasmas se despierten y pueblen nuestras pesadillas, destruyendo todo halo de sacralidad que durante milenios la humanidad intentó construir para poder elaborar de algún modo la muerte, la ausencia, el dolor, el terror.

Hago un llamado a que dejemos vacíos a los micros (¿o los Ford Falcon verdes?) que trasladarán a los “visitantes” de la “noche de la memoria”. A que repudiemos esa iniciativa. No necesitamos ser parte de esa noche. Que se queden los “profesionales” del horror charlando entre ellos, “objetivamente”, en la noche del 23 de marzo.

Dejemos vacíos esos micros y encontrémonos en las marchas en todo el país este jueves 24, como lo hemos hecho siempre, dándonos calor de compañeros, abrazando a quienes pudieron volver de las cámaras de tortura, a sus madres, a sus hijos, a sus familiares, a todos los que son “subjetivos” y movilizan nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad. No en un tren fantasma. No “gratis”. No con la imaginería publicitaria del afiche. No con los “profesionales objetivos”. Sino en la Plaza de Mayo, en todas las plazas del país. Con nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad a flor de piel. Y acompañados por el pueblo argentino.

Daniel Feierstein, 22 de marzo de 2016 en el Facebook

envió Andrea ?turca - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:15:19
postaporteñ@_______________________________

Preguntas a la izquierda cubana ante la visita de Obama

Comentarios acerca del artículo publicado en Posta Portenia 1576 del día 22 de Marzo del 2016, cuyo autor firma con el nombre DIOSDADO ROJAS FERRO

Ifrain Sánchez Ferrer

En primer lugar decir que el artículo es mal intencionado, crea dudas con relación al proceso revolucionario cubano, desvalora su historia desde hace más de cien años hasta hoy día, coincide con las tácticas que se diseñan por los medios de difusión del poder hegemónico, de utilizar información verdadera, acompañándola de información manipulada, esta táctica es vieja, se utilizada hace mucho tiempo, sembrar la duda en las mentes de los lectores es su meta.Con relación a la visita de Obama a Cuba, hay que decir que, esta es una visita convenida, es el resultado del interés (político naturalmente) mostrado por el actual “emperador” y respondida por Cuba, responde claramente a las políticas internas de los Estados Unidos en momentos de luchas electorales y la proximidad de dejar el cargo de presidente, otro interés es la proyección internacional hacia América Latina,   pretenden mostrar con esta visita, que son capaces de relacionarse con el enemigo cubano, para tratar de suavizar tensiones, mostrándose, como se dice en buen cubano,“buena gente”, por otra parte en el plano personal, Obama quiere dejar su legado, fue el único presidente de los Estados Unidos, que en más de 50 años estableció relaciones diplomáticas con Cuba e incluso la visitó. Hay que acotar, sin temor a equivocarnos, que en toda la región nadie conoce mejor al imperio norteamericano que el pueblo de Cuba y sus dirigentes.  Estamos solo a 90 millas, lo hemos enfrentado históricamente

Otro punto que debe resaltarse del artículo, es que al parecer,él que lo confeccionó, no conoce la historia de Cuba y más reciente la historia del proceso revolucionario cubano desde 1959. Como dijera anteriormente, esta visita es acordada por las partes, significándose el respeto a nuestra soberanía, nuestra independencia, la aceptación de un gobierno socialista a penas a 90 millas, un sistema totalmente diferente al sistema neoliberal y de sociedad de consumo imperante en gran parte del planeta.  Debo decirles que desde que se conoció la posible visita del presidente de la Estados Unidos a Cuba, se desplego una campaña para tratar al visitante con respeto, con  la disciplina combatiente que posee el pueblo y comenzó toda una preparación de las amplias masas para que acompañaran a su dirigencia en tal compleja prueba

Todo salió como lo previmos, nos respetamos mutuamente, incluso se le dio la oportunidad al visitante, de intercambiar con los diferentes sectores de la población abiertamente, sin restricciones. No le tenemos miedo, casi sabíamos que nos iba a decir en cada intervención.  Dando respuestas a las preguntas planteadas por el autor del artículo, quiero recordarle, que en Cuba, la que está en el poder es la clase trabajadora, no un gobiernos que representa al poder del gran capital en mayoría de los países de la región, si Obama nos hubiera visitado en son de guerra, en primer lugar no lo hubiéramos recibido, el “emperador” fue el que nos visitó, no fueron los representantes del poder en Cuba visitando Washington, como lo hacen por regla muchos países del mundo

Con relación al calificativo  “la izquierda cubana”, hay que aclarar que la inmensa mayoría de la población cubana es de izquierda, unos podrán no estar de acuerdo con ciertas medidas o ciertos métodos en la conducción del proceso pero, no está a favor de que Cuba se conviertaen un país capitalista y menos neoliberal, conocemos lo que fue Cuba cuando era una neocolonia del imperialismo yanqui.  Con relación a que si Cuba y los cubanos no protestan, debe decirse que somos campeones de las protestas, hemos protestado siempre desde que los gringos no aplicaron la enmienda Platt haciéndose dueños de nuestro país, protestamos en contra de todas las medida, protestamos en cada etapa de las diferentes dictaduras que poblaron el país, después del triunfo de la revolución hemos protestado siempre contra cada medida que se nos aplicaba por el imperio, colmando las calles de todo el país, incluso fabricamos una tribuna de protesta frente a la embajada de los Estados Unidos en la Habana, hicimos grandes marchas, convocamos a todo el pueblo, la Plaza de la Revolución ha sido escenario de múltiples manifestaciones con la participación de gran parte del pueblo. En lo referido a los ultimo acontecimientos que se suceden en el planeta, siempre hemos sido consecuentes con nuestros principios, hemos apoyado siempre las luchas de los pueblos por sus reivindicación, nos hemos comprometido en las luchas, comenzando en los organismos internacionales donde la voz de Cuba ha estado del lado de las causas justas

El imperialismo nos conoce bien, somos pequeños, pobres, con escasos recursos, pero hemos apoyado a cuanta causa justa nos ha pedido una mano, desde el mismo inicio de la revolución, cuando incluso no teníamos la organización que tenemos hoy, Argelia, Siria, el Congo, Cabo Verde, Namibia, Angola, Mozambique, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Colombia, Venezuela, han recibido nuestra solidaridad, hoy día estamos en más de 60 países con brigadas médicas, con maestros, hemos alfabetizado a más de 5 millones solo en nuestra América, la operación llamada Milagro ha operado de la vista a más de 2 millones de pacientes completamente de forma gratuita, hemos estado en cada desastres naturales que se nos ha permitido intervenir, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Paquistán, Haití, estamos educados en la solidaridad, compartimos no lo que nos sobra, porque un país pobre y bloqueado no le sobra nada, tenemos esa educación

Espero que con esto, sea suficiente para dar respuesta a las preguntas que formula el autor de este artículo. No me quiero extender.    

Ifrain Sánchez, cubano, revolucionario, de izquierda y consecuente con los principios de la revolución

- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:07:17
postaporteñ@_______________________________

¿ A QUE JUGAMOS Y A QUIEN LE HACEMOS EL JUEGO?

ME PARECE UNA VERGÜENZA Y UN INSULTO A NUESTROS MÁRTIRES PRESTARSE A UNA COMISIÓN QUE RECIÉN AHORA , se acordó que hace mas de 37 años mataron y torturaron a nuestros mártires , sepan a pesar de que estoy convencido que muchos la apoyan y están en ella por desconocimiento de causa , ya que la misma fue creada por un trabajo de contra inteligencia de las mismas ff.aa, para hacerle creer a la gente que van a colaborar en la búsqueda de nuestros hermanos asesinados. ¿ COMO PUEDE SER QUE ELLOS QUE SABEN MUY BIEN QUE LA INFORMACIÓN LA TIENEN , PRIMERO LOS QUE YA NO PUEDEN HABLAR PORQUE ESTÁN MUERTOS Y SEGUNDO ,QUIENES LOS MATARON y la usan como método de esconderse detrás de quienes primero se llevaron sus vidas y ahora se escudan detrás de su muerte. Los servicios de inteligencia son una mafia ,tan antigua como la prostitución en el mundo , los militares no encuentran a los militares requeridos por la justicia, y los civiles si, cuando lo hacen mandan a la metropolitana que se canso de repartir palo y matar estudiantes en los años 60 y 70 a cuidarle la casa .y en algunos lugares financian sus operaciones con dinero de la droga y la venta de armas. Y aquel que habla es muerto por sus ex compañeros y eso las ff.aa, como la inteligencia lo saben muy bien. COMO TAMBIÉN SABEN MUY BIEN QUE LA JUSTICIA ITALIANA ESTA BUSCANDO COSAS MUCHO MAS PESADAS de lo que algunos del gobierno ya saben y otros crédulos de la comisión tan burócrata ignoran. MICHELINI Y GUTIÉRREZ RUIZ eran compañeros nuestros de la orga que cumplían un papel a nivel internacional, y la orden de matarlos la dio la CIA porque ellos lo sabían y le pasaron el dato a la O.C.O.A., y al WILSON no lo pudieron matar porque la FRANJA MORADA se lo llevo para el interior de la Argentina y después lo sacaron del país, los radicales con contactos en el partido demócrata se enteraron en EEUU. Y lo salvaron. Están muy preocupados por lo que declarara el testigo protegido DANIEL REY PIUMA, que no ira con un montón de carpetas bajo el brazo como un burócrata a contar de lo que tienen planificado hacer después de 40 años de los asesinatos de mi hermana y otros tantos compañeros. Están muy preocupados los representantes de la embajada uruguaya en roma por lo que dirá Daniel , ya que ignoran y presuponen lo que puede contar , después de dos intentos de asesinatos en brasil y un par de requisas en su departamento por parte de la inteligencia europea. Porque ellos saben que Daniel no hablara lo que ellos ya saben lo que habla la comisión, ya que se enteran por lo menos 48 horas antes. Algo que quisieron hacer con Daniel y no pudieron. Quizás tengan miedo lo que el contara el día 21/3/16 que no es precisamente lo que dirán o dijeron otras personas, y ellos no lo saben a pesar de la presión que a venido sufriendo por parte de funcionarios de la embajada de uruguaya en Roma. MI PROPIO HERMANO FUE PRESIONADO POR UN ABOGADO URUGUAYO para saber lo que declararía Daniel y un abogado italiano lo increpó con un juicio por presionar testigos con secreto de sumario y testigos claves protegidos. No tienen la mas mínima idea lo que fueron los departamentos como el 5 y 6 de inteligencia y enlace de la jefatura de policía, responsable de la muerte de muchos estudiantes, entre ellos HEBER NIETO, con sus rifles de mira telescópica traídos por DAN MITRIONE, tiraron desde el M.P.S. Los servicios son como los tigres en la sabana africana, los encontras siempre en el mismo lugar......acechando a su comida y cerca de ella, las manadas de animales com los ñu. Los servicios tienen gente en los medios de comunicación, topos que se infiltran dentro del movimiento popular, donde hablan el mismo léxico de la militancia y se visten igual y se ganan su confianza para ficharlos en las carpetas, hoy en las computadoras a los departamentos de inteligencia a los cuales pertenecen con todos sus datos, hasta con sus datos íntimos y personales, sobrenombres, donde viven y u filiación política y perfil psicológico. Sepan que yo y mis hermanos no queremos una urna con unos huesos dentro y un cráneo con un agujero en la cabeza provocado por un tiro, déjenla tranquila esta enterrada con sus compañeros, es mas, casi sabemos quien fue que la mato. Queremos a los que mucha gente , entre ellos empresarios hicieron grandes negocios en esa época y encima le entregaron compañeros y fueron y son parte del sistema y se sienten protegidos porque no figuran en ninguna lista adonde mandaron a quienes les hicieran el trabajo sucio para ellos a cambio de impunidad, la justicia en américa latina depende de las decisiones políticas y mientras existan pactos secretos. La contrainteligencia inventara comisiones para que creamos que se hace algo. 
ARISTÓTELES DECÍA" YO SOY MUY AMIGO DE MIS AMIGOS.......PERO MUCHO MAS DE LA VERDAD"

ANÍBAL ARTIGAS - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 20:03:45
postaporteñ@_______________________________

Nación en cuatro estados

Meliké Yasar en la diaria

la diaria, 23 de marzo

El Congreso Nacional del Kurdistán reclama que los kurdos puedan hablar su idioma en sus países de residencia.

Meliké Yasar es integrante del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), que por primera vez reúne a organizaciones kurdas políticas y sociales de los cuatro países en los que fue dividido el Kurdistán en 1923: Irán, Irak, Siria y Turquía. De visita en Uruguay, y en diálogo con la diaria, explicó de qué se trata la decisión de declarar una entidad federal autónoma, como lo hicieron la semana pasada tres cantones kurdos en el norte de Siria.

-¿El KNK reclama la creación del Estado de Kurdistán como lo hacen otras organizaciones kurdas?

-El KNK quiere la unión y la libertad de los kurdos y el reconocimiento de la nación kurda, pero su perspectiva no es la de la creación de un Estado nacional. Es un espacio donde se trabaja para el reconocimiento, pero no por un Estado nacional sino para que los kurdos podamos vivir con nuestro idioma y nuestra cultura en todos los países en los que estamos. En el norte de Siria hay un sistema que existe y funciona: el confederalismo democrático.

-Antes de ir al caso del norte de Siria, me gustaría preguntarte si esta propuesta del KNK genera críticas de otros sectores kurdos por renunciar a la independencia

-Fue muy difícil para nuestro pueblo entender por qué no queremos un Estado nacional, pero la respuesta es muy fácil: eran estados nacionales los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes. Hoy también hay otros grupos que piden la independencia, pero algo que muchos no entienden es que nosotros también queremos independencia -ese es nuestro objetivo-, pero no un Estado. Independencia es liberación, hablar en tu idioma, vivir acorde con lo que piensas o defender tu cultura, no con un Ejército o una mentalidad policial. Vamos a discutir la palabra “independencia”, que no tiene vinculación solamente con un Estado. El problema es que los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes cumplieron su objetivo: los kurdos hoy no tienen contacto entre sí, todos piensan diferente, no tienen un lugar para reunirse y discutir. El KNK es un lugar para debatir eso, es un espacio en el que trabajamos por los intereses del pueblo kurdo en busca de un reconocimiento oficial de sus derechos.

-Volviendo a Siria, la semana pasada tres cantones kurdos del norte del país se declararon una confederación democrática. ¿En qué consiste?

-El confederalismo democrático implica que desde las calles hasta las ciudades haya una perspectiva de autodeterminación con asambleas, colectivos y comisiones, que todos los pueblos tengan un espacio para vivir con su identidad. Hay un contrato social con los principios fundamentales del sistema, que son la liberación de las mujeres, la democracia directa y que todos tienen el derecho a vivir como quieren y a crear su propio sistema, pero con una perspectiva de convivencia. Por ejemplo, en Yazira, uno de los tres cantones del norte de Siria, viven kurdos, pero también árabes, armenios, chechenos, turcomanos, asirios, cristianos, diferentes grupos que antes, bajo el régimen [del presidente Bashar al Assad], no podían vivir según su cultura -en especial los kurdos, que son la mayoría y no eran considerados ciudadanos, no tenían pasaporte ni documento de identidad-. Antes el único idioma oficial era el árabe, ahora son tres: el kurdo, el árabe y el asirio. Además, si en un cantón la población es 2% árabe y 98% kurda, un árabe tiene que ser copresidente de la asamblea de ese cantón.

-Esto está en vigor en los tres cantones del norte desde la semana pasada.

-Sí, la semana pasada se declaró la federación del norte de Siria, que es una esperanza para crear en el futuro una federación que abarque todo el territorio. Una perspectiva muy importante de esta declaración es que todos los pueblos de Siria pueden decir hoy que son parte de la federación siria. Después de esta conferencia [por la paz en Siria, que tuvo lugar en Ginebra] se emitió un comunicado en el que se dice que la crisis de ese país sólo pueden resolverla los pueblos que viven allí. La tercera reunión de Ginebra, que va a convocarse, no puede traer soluciones: sólo los pueblos que viven allí pueden decir cómo quieren vivir. La coalición [internacional que participa en estas conferencias] está pensando en que el régimen [de Al Assad] tiene características dictatoriales y lo quieren derrocar, pero es posible que después venga alguien y no necesariamente mejore la situación. Es lo que pasó en la primavera árabe [en 2011]: los pueblos se levantaron pero no tenían una alternativa, y en algunos países la situación ahora es más terrible que antes. Estos pueblos del norte de Siria hoy sí tienen una alternativa, que es la federación o el confederalismo democrático.

-¿Cuál es la diferencia entre este federalismo que propone el KNK y el Kurdistán iraquí, que suele ser visto como la alternativa para el pueblo kurdo?

-El gobierno autónomo del norte de Irak, o el sur del Kurdistán, se crea en 2003, tras la guerra de Irak. Después de la división en 1923, esa fue la primera vez que los kurdos tuvieron un gobierno y un sistema autónomo: es importante que tengamos hoy un pequeño lugar en el mapa que se llame Kurdistán. Pero la perspectiva de este gobierno es más nacionalista, no tiene una perspectiva que libere a la sociedad, y además no es la división la que puede traer soluciones para el pueblo kurdo. La posición del KNK es que este gobierno puede existir en el norte de Irak, pero hay que trabajar en cómo crear otro sistema en el que exista democracia. Puede llamarse federación o gobierno autónomo, pero vamos a cambiar la mentalidad. En Turquía el KNK no es separatista, quiere vivir dentro del territorio turco, pero hacerlo como nación kurda en una Turquía que sea democrática.

-¿Este sistema sería aplicable a los kurdos en Turquía?

-Sabemos que esta federación es un ejemplo también para los kurdos que viven allí. Ellos en diciembre de 2015 anunciaron que querían declarar el confederalismo democrático en el sur de Turquía, el norte del Kurdistán. El Ejército turco ocupa esas ciudades desde diciembre hasta ahora, y estableció el toque de queda hace más de tres meses. Todo el mundo sabe que ahí hay una población civil viviendo bajo una ocupación del Ejército turco y de grupos paramilitares islamistas, pero el mundo no dice nada. Algunos medios occidentales dicen que hay una guerra entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. ¡No! ¡Es una guerra contra este pueblo, es un genocidio! Los países europeos salen con una sonrisa en la cara de las reuniones con el presidente turco porque va a aceptar recibir a los refugiados… Sabemos que la Unión Europea y algunas instituciones internacionales no dicen nada de la guerra que está llevando adelante Turquía contra los kurdos en su territorio porque está la carta de los refugiados. Las autoridades de la federación del norte de Siria también dijeron en un comunicado que sus pueblos están preparados para cuidar y defender a los inmigrantes en ese territorio, con el apoyo de instituciones internacionales.

-Parte de la presencia del KNK se debe a que están buscando reconocimiento internacional.

-Sí. Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional tienen informes y denuncian las violaciones de los derechos humanos de los kurdos en los distintos países, pero no se investiga en profundidad su situación, porque los kurdos no tienen reconocimiento oficial. Nosotros trabajamos en Naciones Unidas pero en temas específicos -mujeres, derechos humanos, etcétera-, no como una nación kurda. Eso es muy importante para nosotros. En América Latina buscamos un apoyo que nos pueda ayudar a que en las instituciones internacionales se reconozca a los kurdos oficialmente, con su cultura y su idioma. Este pueblo lo necesita hoy, especialmente en Turquía. Mientras hablamos están muriendo personas. Ayer [por el sábado] murieron 40 personas en un ataque con armas químicas. Este pueblo no necesita armas, sino agua y pan, y un apoyo internacional puede ayudar a que empiecen otra vez los diálogos de paz en Turquía.

Andrea Martínez 

FM - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 19:49:32
postaporteñ@_______________________________

ARG| Complemento de ?Sector externo y deuda externa?

Rolando Astarita [Blog

En la nota anterior escribí: “En 2015 siguió aumentando el endeudamiento; desde el 31 de diciembre de 2014 al cierre del tercer trimestre de 2015 la deuda pública total se incrementó en US$ 8.051 millones (Mecon). Incluso se siguió colocando deuda bajo legislación extranjera, y altísima tasa de interés”. Un lector, en Comentarios, me sugirió ampliar esta información en base a los datos de la Secretaría de Finanzas.  Aquí va entonces el “festival” de emisión de títulos de deuda de los dos últimos años (fuente http://www.mecon.gob.ar/finanzas/sfinan/?page_id=37). Obsérvese las altas tasas de interés a que se colocó deuda.

Las emisiones de deuda pública durante 2015, actualizadas al 20 de noviembre de 2015, en títulos nominados en dólares fueron: US$ 3319 millones por BONAR 24; US$ 669 millones por BONAR 2020; más US$ 88 millones por BAADE y Pagaré de Ahorro. El BONAR 24 paga una tasa de 8,75% y el BONAR 2020 del 8%. A esto hay que sumar US$ 4526 millones por Dólar Linked. El total da US$ 8.600 millones.

En moneda local se emitieron Bonac y Bonos Badlar por $ 62.958 millones. Los Bonac pagan una tasa anual Lebac a 90 días. Los Badlar pagan la tasa Badlar más 300 puntos básicos (o sea, 3%). A lo que hay que sumar otras emisiones en moneda nacional por otros $24.981 millones. De manera que el total de deuda nominada en pesos, en los primeros nueve meses de 2015, fue $8 7.939 millones.

Además, en 2014 se emitieron BONAR 19 y BONAR 24 por US$ 1224 millones. Los BONAR 19 pagan una tasa del 9% y los BONAR 24 del 8,75%. A lo que se suman US$ 29 millones por BAADE y Pagaré de Ahorro. Las emisiones Dólar Linked fueron por US$ 2000 millones. De manera que el endeudamiento alcanzó US$ 3253 millones.

También en 2014, el endeudamiento en pesos, sumando Bonos del Tesoro Nacional, Bonar 20, 19, 17 y 16, fue de $ 43.038 millones. A lo que hay que agregar $ 19.046 millones por Bono Nación Argentina; $ 10.940 millones por letras intransferibles colocadas al Banco Central. Más $56.101 millones por Letras emitidas a diversos acreedores (Cammesa, Enarsa, Lotería y otros)

Como resultado neto (ya que hubo cancelaciones), la deuda pública pasó de US$ 221.748 millones al 31 de diciembre de 2014 a US$ 239.959 millones al 31 de septiembre de 2015. Es un aumento de US$ 18.221 millones; 8,2%. A su vez, el 31 de diciembre de 2013 la deuda pública era de US$ 202.630 millones; de manera que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 había aumentado otro 9,4%. Con semejantes tasas de incremento, déficit en la balanza de pagos y economía estancada, la situación es insostenible en el tiempo (¿será por estos pergaminos que el doctor Kicillof se la pasa explicando cómo hay que combatir al capital financiero?)

Para terminar, el Gobierno Macri anunció que emitirá deuda por US$ 15.000 millones para pagar a los holdouts. Se trata de la emisión más grande de un país atrasado en los últimos 20 años. La tasa muy posiblemente esté alrededor del 8% (en enero el Gobierno colocó BONAR 20 a esa tasa). Todo indica que se profundiza el nuevo ciclo de endeudamiento externo que había iniciado el gobierno anterior

rolando - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 19:46:53
postaporteñ@_______________________________

Preguntas a la izquierda cubana ante la visita a la Habana del Sr. Presidente del Imperio Barack Obama

Diosdado Rojas Ferro

El domingo 20 de marzo de 2016 llega a la Habana “Julio César”

¿Nadie en Cuba protestará por la llegada de tan “distinguido” huésped, no me refiero al gobierno o al Partido Comunista y todas sus ramificaciones en otras organizaciones, ya que han sido los que lo han invitado, sino algunos grupos, personas o miembros de la sociedad que tengan plena conciencia de los daños y perjuicios que ocasiona el “emperador romano” al mundo?.

¿No habrá nadie que protestará en sus calles por las guerras del jefe imperial en Libia (un estado caotizado y fallido, por causa de la agresión de  EE UU de 2011, demostrable en los correos electrónicos recientemente dados a la luz de la antigua Secretaria de Estado de Obama en su anterior mandado, y ahora candidata presidenciable Sra. Clinton); o la guerra en Ukrania (cuya  embajadora norteamericana Sra. Nulan ha estado envuelta en todo), o en Siria (país que han destruido, armando y creando milicias terroristas que han desembocado en el Estado Islámico); o por el apoyo de EE UU a Israel en su política genocida contra los Palestinos; o por las agresiones contra Venezuela y su pueblo?.

¿Nadie en Cuba protestará por esto  ante el “emperador romano”, aprovechando que todo el mundo estará al tanto de todo lo que sucede en la Habana?.

¿O es que en Cuba ya no hay nadie capaz de protestar por ello?

¿Y si algún cubano protesta (enarbolando alguna de las cuatro  razones anteriores, o cualquier otra (porque razones para protestar contra el imperio americano se sobran en este mundo) lo encarcelarían, lo multarían, será apaleado y/o reprimido  por la policía, o habrá una mayoría de cubanos que defenderían a “Julio César” y por eso no se podrán manifestar?.

¿Si en otras parte del mundo (en otras épocas, como es lógico) otros pueblos protestaron cuando se agredía a Cuba  (siempre que hubo oportunidad de exteriorizar la repulsa a las agresiones norteamericanas a la Isla rebelde de Cuba, que fueron muchas y sangrientas todas), no cree usted compañero héroe cubano, que esta es una buena oportunidad también para que el pueblo de Cuba ayude con su protesta a otros pueblos víctimas de las agresiones imperialistas americanas, no de ayer sino de  ahora mismo, saldando su deuda con la humanidad (el prócer cubano Martí decía que “patria era humanidad”)?

¿O es que la protesta de algunos cubanos, no tanto contra la visita de Obama (entiéndase bien esto), sino contra su política genocida en el mundo harían el “juego” a los grupos de Miami que se oponen a la normalización de las relaciones de EE UU y Cuba, y por eso no se puede protestar durante la visita de “cortesía” del emperador a la capital cubana?.

¿Dónde está el límite entre lo que es políticamente correcto hacer y la defensa de los pobres, invadidos y masacrados por el imperio yanki por todo aquel que sienta el deber de hacerlo?

¿Como cubanos solidarios y de izquierda de a pie (no como miembro del Partido Comunista cubano al que deben obediencia y disciplina en su comportamiento todos sus miembros) que harían si experimentara  aquello que decía Che de sentir en su mejilla cualquier golpe dado a cualquier mejilla de hombre, y en consonancia con  ello hacer pública su protesta ante el jefe de las fuerzas más siniestras que hay hoy en el mundo?

¿Y qué haría esa izquierda cubana si viviera  en un barrio libio destruido por los cohetes cruceros lanzados desde submarinos americanos en el Mediterráneo, o en los barrios calcinados de tantas ciudades sirias, o en la zona de Donetz Donetsk ametralladas por los intereses geopolíticos americanos en la zona, y ve que unos valientes cubanos salen a las calles de la Habana a protestar (repito no por la visita) sino contra la política norteamericana abusiva en tantas partes del mundo?. Y,  ¿sí esa izquierda cubana fuese ese libio, ese sirio o ese ukraniano masacrado (y sin esperanza de poder salir del caos donde el imperio yanki lo ha llevado) y ve que unos manifestantes cubanos que hablan en su nombre, no los dejan manifestarse en la Habana contra el mal elegido Premio Nobel de la Paz, o los encarcelan por ello, o los reprime la Policía, o los multan por esa manifestación, qué diría?

¿Tendrá alguna moral las autoridades de Cuba para repudiar cualquier protesta contra Obama en la Habana (si se diera),  si el propio Comandante Fidel Castro en los propios EE UU se arrogaba el derecho a hablar “en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan…en nombre de los enfermos que no tienen medicinas… en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana”?, ¿Ningún cubano puede protestar por esos mismos principios que el compañero Fidel Castro esgrimía hace 36 años hablando en mandato de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados, ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas en New York?

Ante todo el rosario de crímenes que EE UU en su fase declinante deja por todo el mundo  no vendría mal protestar por ello en la Habana en estos días

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 12:14:30
postaporteñ@_______________________________

QUERIDOS COMPAÑEROS

Luego de más de 1500 ediciones, sería absurdo o tonto que alguien dudara de la generosidad, la amplitud, lo participativo y demócrata de todos ustedes, y es por tal motivo que les escribo.

En vuestra postaportenia Nº 1571 de fecha domingo 13.03.16, año XI, se establecen nuevas reglas de juego para todos los que escribimos allí. Luego de leer varias veces el juicio y dictamen final por ustedes emitidos, soy sincero, estaba convencido que se trataba por ejemplo (uno entre tantos), del señor Gonzalo Abella, ya que en ese caso hay diario y radio las 24 horas de día y a aportado notas en infinidad de oportunidades.

Grande fue mi sorpresa cuando el Compañero Mario “Toni” Rossi se da por aludido, lo que me generó una enorme confusión. Estoy en conocimiento que el Compañero en cuestión es invitado los días sábados a dejar sus comentarios por espacio de una hora y con referencia a la página Web, bueno creo que todos tenemos, y no creo que eso nos lleve a considerar que somos dueños de grandes medios de difusión.

Creo que, en nuestras sociedades divididas en opresores y oprimidos, la información se emite desde la perspectiva de sus dueños, lo que equivale a decir que su información es en función de sus intereses, desde donde manipulan la información para desinformar.

De allí la importancia de vuestras ediciones sin lugar a ninguna duda.

Cada Compañero aporta distintas notas. Con algunas coincidimos y con otras no, quedando siempre en nosotros el responderle fijando posición dentro de lo que nosotros entendemos, tenemos razón.

Decía el entrañable Compañero Ernesto “Che” Guevara: “En nuestro mundo en lucha, todo lo que sea discrepancia en torno a la táctica, método de acción para la consecución de objetivos limitados, debe analizarse con el respeto que merecen las apreciaciones ajenas. En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.”

De esto se desprende la importancia de ser sumamente respetuosos de los pasos tácticos de los Compañeros, más allá de tener “casi una radio” o página Web. Conociendo a Rossi, estoy seguro que en el gran objetivo estratégico coincidimos todos con él, quizás alguno difiera (y es válido), en la forma.

Decía John Stuart Mill: dejad que la verdad y el error se batan en igualdad de armas. Lo que equivale a decir, si Rossi o algún otro Compañero cayera para nosotros en un error, en el mismo medio de difusión recibirá lo que nosotros entendemos como verdad.

El hecho de censurar va de la mano con reprobar algo, y si es entre Compañeros de izquierda, puede que se lo pueda considerar políticamente incorrecto, erróneo y débil. Ideológicamente endeble, tácticamente muy pobre y estratégicamente inconsistente.

Si mal no recuerdo, cuando el Compañero Rossi publica su primer artículo, allí mismo hace saber que dicho tema constará de 7 entregas, por lo cual me parece que no es correcto que a falta de 2 entregas se tome tal decisión.

El Compañero Rossi argumenta lo que él piensa y cree tener razón. Cuando los argumentos son carentes de razón, se transforman en inaceptables. Si bien uno tiene todo el derecho a discrepar con las distintas posiciones del Compañero Rossi sean carentes de razón. Reitero, se puede y se debe discrepar si entendemos que sus ideas no son las correctas, pero debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Hacia dónde van dirigidos sus artículos?, ¿Hacia dónde apuntan?, ¿Cuál es su cometido?, ¿Las ideas son las correctas o está trabajando para el enemigo de clase?, ¿Apuntan hacia la acumulación para la liberación nacional y el socialismo?

Y si hago mención al Compañero Rossi, es porque él se da por aludido, pero cualquier censura a posiciones de cualquier Compañero que equivocado o no apuntan hacia la unidad de todos los revolucionarios, es una posición equivocada.

Pero además, cuando la censura es en gran parte aplicada por pedidos de terceros y por si fuera poco va acompañada de términos inaceptables entre Compañeros como por ejemplo; “Vertedero de tanto iluminado que anda boyando”, da que pensar que la censura aplicada corresponde a otro tipo de motivaciones.

No deseo que las palabras nos unan y los hechos nos separen, por lo tanto, espero que tan valiosos Compañeros como los son ustedes, recapaciten y que esto quede como un simple error el cual todos entenderemos. 

Si esto no ocurriera, solicito que a partir de la entrega de este artículo (ojalá se publique), se me dé la baja en lo que hace a recibir tan importante material.

 Sin otro particular, con un gran abrazo revolucionario, se despide de Uds.

Luis Humberto Rodríguez Costa El Pipo o el espía para algún tonto útil

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 12:07:59
postaporteñ@_______________________________

Me Lo Decían Y No Creí

Me lo decía mi abuelito,/me lo decía mi papá,/me lo dijeron muchas veces/y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada/nadie te ayuda, así, no más,/y si tú solo no adelantas,/te irán dejando atrás, atrás./ Anda muchacho dale duro!/La tierra todo, el sol y el mar,/son para aquellos que han sabido,/sentarse sobre los demás.

 Paco Ibáñez

Vieja canción que nos acompañó durante mucho tiempo; a aquellos que pretendíamos cambiar el mundo.

Apostamos por olvidar lo que decía el abuelito, el papá y muchos más. Lamentablemente la tierra, el sol, el mar son de aquellos que supieron sentarse sobre los demás.

Más lamentable es que muchos de los que hoy se sientan sobre los demás fueron parte de nuestro sueño, de nuestra inspiración, de nuestra lucha.

Mucho se ha dicho de la visita de Obama a Cuba y, a mi modo de pensar mucho más se ha dejado en el tintero. Y es eso lo que preocupa.

En una entrevista realizada a Camilo Guevara, el hijo mayor de Ernesto 'Che' Guevara, por Jonathan Watts del diario The Guardian, dice entre otras cosas: "La visita del presidente estadounidense es tanto una amenaza como una oportunidad para el legado revolucionario de su padre". "No conozco a Obama en persona. Parece inteligente y sensible a los problemas más graves que padece la humanidad, pero llegó al poder mediante una elección y no mediante una revolución". "Recibió el apoyo de la corporaciones de EEUU. El color de la piel es una cosa, el color de la ideología es otra".

Antes de continuar reflexionemos

Creo que Camilo Guevara es una persona inteligente, no por ser hijo de Ernesto Guevara; además muy conciente de la realidad social y política de La Isla. De los ataques de EEUU a su patria durante 50 años. Pero, catalogar a Obama de sensible, usando casi las mismas palabras de Raúl Castro en su momento, ya es mucho.

Desconoce Camilo Guevara que fue durante la presidencia del sensible Obama que Estados Unidos en 2011 atacó y desbastó Libia, que dice Camilo de la guerra en Siria, de los miles y miles de refugiados que ahora Europa y EEUU con sus cómplices de Israel y Turquía enviaran a los nuevos campos de concentración del Siglo XXI. 

No está enterado Camilo Guevara de los crímenes de Israel y su aliado EEUU en Palestina, ni de la lucha del pueblo kurdo, ni de tantos, tantos crímenes del sensible premio Nobel de la Paz.

Ni de lo que acontece en Estados Unidos como los crímenes a la población afroamericana, de los presos políticos, de la pobreza a la cual ha sido sometida la población estadounidense gracias a los tratados de libre comercio y los TPP. Y mucho más

Según la entrevista, Camilo Guevara en 'tiempos de paz y menos gloria, se dedica a proteger el legado del Che y se asegura de que las palabras de su padre, y no solo su retrato, sean recordadas en todo el mundo.

Agrega Camilo: "La visita es histórica y muy importante. Es la primera vez que un presidente de EEUU visitará una Cuba independiente". "Pero EEUU es un imperio. No está en su naturaleza servir de anfitrión e invitarte a un banquete. La historia nos demuestra que cada vez que son anfitriones, uno debe aceptar que puede terminar envenenado o con un cuchillo en la espalda. El tiempo lo dirá"

Camilo Guevara cree que su padre hubiera tenido sentimientos encontrados sobre el acercamiento. "Uno se da cuenta de que mi padre no confiaba en nada que proviniera de los imperialistas", dice refiriéndose a la gran cantidad de manuscritos que dejó. "Pero él era un hombre que creía importante tener relaciones con todo el mundo. Sentía que era necesario aprender de lo negativo y de lo positivo y que podía transmitir nuestras ideas a los demás. Quizás podamos ejercer una influencia positiva sobre EEUU".

Camilo Guevara da la impresión de ser sociable, divertido e intenso. Aunque no es un portavoz del Gobierno, reitera la postura oficial, muchas veces citada, según la cual las conversaciones solo pueden tener éxito si EEUU respeta la soberanía cubana, entabla las negociaciones de igual a igual y retira los obstáculos aún vigentes para llegar a una relación más cercana: concretamente, el embargo económico y la ocupación de la bahía de Guantánamo por parte de la Armada estadounidense.

La ideología revolucionaria se mantiene fuerte pero no es inflexible. "Tenemos un proyecto como nación. Nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Mañana, si nos enfrentamos a un panorama diferente, entonces tenemos que modificar nuestro proyecto Si, en el peor de los casos, la relación con EEUU destruye nuestros principios, nuestros ideales, nuestro proyecto nacional, entonces quiere decir que desde el comienzo el proyecto no era fuerte", observa Guevara.

En cambio, si es que llega, será al ritmo que elija el Gobierno cubano. Hasta ahora, en EEUU, esta situación ha desembocado en críticas de que Obama ha tomado más de lo que ha obtenido en su acuerdo con el presidente cubano, Raúl Castro, del 17 de diciembre de 2014. Hasta ahora, la mayor parte de la actividad proviene del lado de EEUU (con el anuncio reciente de esta semana sobre los controles más flexibles sobre divisas y viajes) pero el acuerdo no es del todo unilateral.

Cuba ha liberado a varias decenas de presos políticos (aunque las detenciones y los ataques continúan), ha expandido el acceso a Internet (aunque todavía sigue siendo muy limitado) y ha empezado las conversaciones sobre seguridad, tráfico de personas y control de drogas. Sobre los temas más importantes (elecciones libres, libertad de expresión y el derecho a manifestación) todavía no se ha hablado nada, aunque crece la especulación de que en el congreso del Partido Comunista del próximo mes se podrían debatir los pasos a seguir para lograr una reforma económica y, posiblemente, un referéndum sobre una reforma constitucional.

Hasta ahora, sólo son conjeturas. Sin embargo, mediante su discurso, Obama intentará llevar el debate en esa dirección. "El futuro de Cuba queda en manos de los cubanos" es la frase principal del mensaje, pero algunos altos cargos resaltan que el objetivo no es promover un cambio de régimen, sino quitar las restricciones que obstaculizan la capacidad de desarrollo de la isla y la posibilidad de decidir su propio futuro.

No obstante, Guevara cree que Obama ha servido de ayuda para marcar el comienzo del cambio que tanto se necesitaba y que, hasta cierto punto, perdurará incluso después que acabe su mandato. "El hecho es que la relación entre EEUU y Cuba estaba en un punto muerto. Sin importar quién gane las próximas elecciones, la situación no puede ser peor de lo que era antes"

Pero el presente cubano también tiene su buena cuota de problemas, en los que EEUU podría ayudar. La economía es débil y a menudo escasean productos básicos en los comercios. Los aliados regionales de izquierda que alguna vez ayudaron a cubrir las necesidades ahora tiene sus propios problemas.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela era la fuente de combustible y ayuda para Cuba. En Brasil, el gobierno del PT, que ayudó a financiar el proyecto de desarrollo más grande de Cuba en el puerto de Mariel, ahora tiene toda su atención puesta en las manifestaciones masivas, el declive económico y un escándalo de corrupción que debilita su imagen. Los líderes de izquierda, tanto de Argentina como de Bolivia han sufrido reversas electorales

Guevara cree que los reveses de la izquierda latinoamericana se deben a factores cíclicos: los gobiernos perdieron apoyo cuando empezaron a no darse cuenta de las expectativas del electorado y la situación fue exacerbada por los medios de comunicación hostiles, los oligarcas y las empresas transnacionales

"Es un revés temporal. El movimiento de izquierda no está muerto ni desaparecido. La marea se ha replegado un poco, pero eso es lo que pasa antes de que el tsunami vuelva con más fuerza", dice Guevara.

A casi 50 años después de la muerte de su padre, el Che se mantiene como emblema para los movimientos de izquierda, aunque ahora también sea un símbolo comercial. Parte del objetivo de Guevara en el centro de estudios es asegurarse de que la imagen de su padre no sea separada de sus ideas y su historia. "El Che sigue jugando un rol importante, pero hay que reconocer que el símbolo del Che es diferente en cada país. La imagen del Che en una bandera de un partido de fútbol en Europa no es lo mismo que su imagen en la camiseta de un minero que protesta por sus derechos en Latinoamérica. Por desgracia, hay algunos que tratan de separar la imagen de la historia. Uno de nuestros objetivos es encargarnos de ese tema"

Entre los documentos que se encuentran archivados, hay un breve mensaje de despedida que el Che escribió a sus hijos sabiendo que pronto podría morir: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"

A Guevara le cuesta compartir recuerdos personales. "Tengo algunas imágenes en mi memoria, pero no estoy seguro de cuán fidedignas puedan ser porque llenamos los espacios en blanco con nuestra propia percepción". En cambio, prefiere enfocarse en el legado concreto distribuyendo las ideas de su padre por Internet con material educativo.

Todo ese material es políticamente nocivo para un presidente de EEUU en plena campaña. Obama será cauteloso a la hora de respaldar a sus anfitriones. Fuentes norteamericanas dicen que no se reunirá con Fidel Castro. En su lugar, Obama se concentrará en los talleres con empresarios, las charlas con organismos de la sociedad civil, un partido de béisbol, un discurso para los jóvenes de Cuba y las conversaciones bilaterales.

No hay ninguna posibilidad de que visite el Centro de Estudios Che Guevara para escuchar una lección sobre revoluciones. Para Guevara, es una lástima: "Si Obama viniera, podría aprender algo"

Personalmente creo que: Si el Che estuviera vivo, no estaría dando la bienvenida a Obama. El Che, como revolucionario, como latinoamericano e internacionalista estaría el 24 de octubre en Argentina, en las puertas del ESMA Yanquis go home.

Como argentino encabezaría la marcha pidiendo por Verdad y Justicia. Estaría reclamando por la libertad de todos los presos políticos en democracia. Con el NO al 'gatillo fácil'. Estaría al lado de los pueblos indígenas, estaría Junto al pueblo.

Estaría allí como le dejó a sus hijos, "...en cualquier parte del mundo." Estaría en Gaza, en Siria, 'sintiendo en lo más hondo las injusticias cometidas', por el sensible Obama y sus aliados.

No es hora de reconciliación.

Brasil

No sé de ningún presidente que no haya salido al término de su mandato, 'con una ligera ganancia en sus arcas. Quizás Ho Chi Minh que durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a una mejor. Murió en una cueva de Hanói a los 79 años.

Los desafíos de la juventud frente a la crisis

En medio de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, se desarrollan fenómenos políticos y de lucha de clases en la juventud que superan los límites impuestos por el PT y señalan una nueva espontaneidad y combatividad que, si logra contagiar al movimiento obrero, puede desatar un movimiento de masas independiente de los sectores capitalistas en disputa.

Esquerda Diario entrevistó a Jessica Antunes, dirigente del Centro de Estudiantes de Letras de San Pablo (UPS) y militante de la agrupación Juventude Ás Ruas y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), acerca de cómo la juventud debe ubicarse frente a la crisis nacional que divide al país.

"Necesitamos transformar estas luchas en un gran movimiento nacional que ponga toda la energía de la juventud en las calles como en junio de 2013"

"Una verdadera huelga nacional que termine con los recortes en la educación y ponga a la juventud como punta de lanza de una salida por izquierda a la crisis que atraviesa el país. Una juventud que con su rebeldía y audacia convoque a los sindicatos a romper con su política de colaboración con el gobierno y la patronal e impulse una movilización de masas para imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana capaz de frenar los ataques, castigar a los corruptos y enfrentar todos los problemas estructurales del país.

Entrevista: Brasil: una juventud que se pone de pie frente a la crisis

En un Brasil impune

El 'progresismo' no movió un dedo para poner fin a la impunidad. La sobre explotación de los recursos naturales, la reprimarización de la economía y la dependencia de la exportación de materias primas, su apuesta por la deificación del consumo y de las 'oportunidades individuales' dejaron intacta la institucionalidad armada por la lógica del privilegio, que ahora se vuelve contra él.

La corrupción en sólo una parte. Lo más grave es la hipocresía y la prostitución moral a las que se entregado el PT en nombre del juego inescrupuloso del poder, para mantener la financiación de sus campañas electorales y el apetito cleptocrático de sus aliados, los viejos zorros de la política nacional, de los que se volvió rehén por descuidar de hacer política

En 1995, uno de los fundadores del partido, el exguerrillero Paulo de Tarso Venceslau, ya denunciaba los raros rumbos que tomaban los asesores más cercanos a Lula en el sentido de armar redes ilegales de financiación. Por influencia de Lula en la dirección del partido, este dirigente fue expulsado tres años después y no se habló más del asunto. Otros casos sospechosos no llegaron jamás a ser aclarados, pero lo más importante es que el PT dejó seguir el juego y toda la lógica viciada de financiación partidaria mientras estuvo en el poder. Una vez más, no se dispuso a cambiar nada en lo que se refiere a los andamios estructurales de la política y la sociedad brasileña.

Para la derecha la corrupción es la madres de todos los males. (Como si la corrupción fuera un caso aislado y producto del PT.

Durante una década esta retórica viene sonando, y no alcanzó a tener efecto hasta que la economía cayó al infierno, y de pronto se volvió apropiada para explicarlo todo

Durante la gestión del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1996 y 2002), por medio de operaciones entre el Banco del Estado de Panamá (Banestado) y bancos paraguayos y de paraísos fiscales, habría llegado a 28.350 millones de euros, es decir, 60 veces el monto del caso Petrobras. Del carácter endémico y estructural de la corrupción en Brasil, los grandes medios no se pronuncian. La corrupción existiría sólo en el gobierno del PT

El poder judicial ha encubierto sistemáticamente y deliberadamente la gran corrupción de la oligarquía nacional. La operación judicial por los desvíos de Petrobras se ha convertido en una gran operación inquisitorial para destruir un enemigo político de la moral conservadora: el farsante y malhadado progresismo del PT. Cuando la derecha llamó a la gente a las calles el pasado domingo, sólo había una palabra - Sólo una!- convertida en mito irreflexivo, para atronar sobre a qué espantajo: la corrupción.

"Si la derecha conquistó la calle, lo logró con un potente tono monocorde, cuyo objetivo era ser el combustible para una sola jugada:el proceso de 'impeachment'... y, como ensoñación lejana, la 'solución final' para todo lo que sea izquierda. No es únicamente el Gobierno, es el PT que se ve acorralado por las calles

Los movimientos sociales de izquierda ya se cansaron de las burlas en un Gobierno que se dice de izquierda pero adopta cada vez más políticas de derecha

Aunque sigan posicionándose 'contra el golpe', ya no parecen más dispuestos a ofrecer un apoyo sin condiciones, condiciones que van contra las medidas de austeridad, consideradas las más importantes de un gobierno que ya no tiene recursos políticos para presentar un plan económico factible

Los sectores del electorado pobres que el PT ha ganado con su programa de cosmética socioeconómica están ahora desamparados frente a la segunda mayor crisis económica de la historia del país, ven zozobrar sus oportunidades y desean que la presidenta se vaya. Éstos probablemente no irán a ninguna marcha en defensa de lo que no quieren. Tanto la corrupción en Petrobras como un golpe parlamentario les resultan demasiado abstractos.

Ricardo Cavalcanti-Schiel.

Los olvidados de siempre

Hay otros muchos que no irán a las marchas, de ellos nadie habla.

Sucedió en 2014, cuando el Mundial de Brasil, las revueltas sociales, robo, suciedad, accidentes laborales, etc. En esos días un periodista danés, publicó que las autoridades del país podrían estar matando niños de la calle para limpiar el país de cara al Mundial.

Los niños de las calles, aquellos por los que ni organizaciones estudiantiles, sindicatos, etc. no reclaman, ni alzan su voz, viven en edificios abandonados, en cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos por la policía. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con padres poco capacitados para atenderles adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

Están también relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ello vuelven a casa de pujar metal al fin del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar.

En Brasil hay 5.000.000 de niños 'viviendo' en la calle, o en favelas, en túneles de las cloacas, o en las playas paradisíacas donde al mediodía los millonarios de Copacabana o Ipanema se tienden al sol y disfrutan de sus ganancias, entre ellas, las de la corrupción.

Viven en la violencia, y son perseguidos como perros y asesinados en peleas callejera por las que 'trotan' todo el día buscando algo que comer, y buscando a los turistas para asaltarlos, porque la mayoría de los niños que viven en las calles, que viven en la violencia, generan más violencia. 

Pero no son los niños los creadores de la violencia, es el Estado.Los tan olvidados de Lula, de Dilma, y todos los anteriores gobiernos. Y por aquellos que hoy piden la renuncia de la Presidenta o quieren enjuiciar a Lula. 

El genocidio negro

Cuando la policía de Estados Unidos impunemente asesina a un afroamericano, ligerito apuntamos con el dedo al criminal régimen racista de ese país.

Cuando el progresismo brasileño con sus fuerzas policiales y bien armadas, o bien, simplemente por racismo son asesinados los negros en Brasil, miramos para el otro lado.

En agosto de 2014, en más de 26 ciudades de Brasil y embajadas brasileñas de Europa, EEUU y África, tuvo lugar la segunda marcha internacional contra el genocidio del pueblo negro. La marcha fue impulsada por más de 500 organizaciones panafricanistas de base agrupadas en la campaña Reaja ou Será Morta

En Brasil se vive cotidianamente lo que llaman el genocidio del pueblo negro, no sólo de la juventud negra. Los jóvenes negros han sido eliminados sistemáticamente por la brutalidad policial siendo asesinados por armas de fuego,  también humillados con numerosas faltas de respeto, tratados como primeros sospechosos sólo por el color de la piel. Las mujeres negras son cabeza de familia, están buscando los cuerpos muertos o enfermos en comisarías de policía militar o en los institutos de medicina legal. Ésta es parte del marco de realidad en la que viven.

Mientras que en EEUU se presentaron protestas durante meses por la violencia policial contra los afroamericanos, los brasileños reaccionaron con total indiferencia ante las cifras publicadas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública sobre la violencia policial en el país. La policía brasileña mató a 2.212 personas durante enfrentamientos violentos en 2013, lo cual da un promedio de 6 personas por día.

Son simples ejemplos, de lo que sucede, mientras tanto las izquierdas progresistas solamente se ocupan de defender expresidentes y presidentas.

Mucho de golpe, contra la clase dirigente, pero de los golpes de la clase dirigente al pueblo, nada.

Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil.

Los asesinatos de indígenas aumentaron en un 42% con relación al año 2013. En su mayoría son asesinatos provocados por pistoleros contratados por quienes tienen interés en sus tierras.Los estados de Mato Grosso del Sur, Amazonas y Bahía figuran entre las principales estadísticas.

Los indígenas han sido desplazados de sus territorios por proyectos de desarrollo económico, como en el estado de Mato Grosso. donde más de 40.000 personas es obligada a vivir en pequeñas reservas. Expuestos a la violencia, sin educación ni los elementos más básicos y en condiciones deplorables de salud que ha provocado el aumento de la mortalidad infantil. La población guaraní es la más afectada.

El gobierno progresista no ha querido reconocer el derecho a la tierra de lo que queda de sus tierras.A los pueblos indígenas no les interesa Petrobras ni la corrupción. Buscan su derecho a vivir. No olvidar que la mayoría de los proyectos de desarrollo económico, y otros desarrollos fueron planeados, firmados en el 2000 en Brasilia. Plan IIRSA.

Argentina

Hay mucho para hablar sobre Argentina, pero ciertas cosas colman el vaso ya lleno; me refiero al papel de la Iglesia Apostólica Romana y su vinculación directa con la dictadura.

Nada es casualidad. Con la presencia de Obama el 24 de marzo, la descalificación de otros archivos yankis, Bergoglio y los archivos (parte de ellos) que promete abrir. Ahora El Episcopado emitió un documento por la conmemoración del 40 aniversario del golpe cívico militar.

Lo que pueda contener los archivos de EEUU aún no lo sabemos, pero dudo que en ninguno de ellos se encuentre con pelos y señales a los que apoyaron el golpe fuera de las Fuerzas Militares.

Días después Bergoglio anuncia que abrirá los archivos con las denuncias recibidas por familiares de desaparecidos. Nada de nombres de los cuervos que participaron en torturas, que bautizaron a los hijos de los desaparecidos, ni de los curas que ha sabiendas daban misa, tomaban confesión de cívicos y militares que fueron partícipes de la dictadura. Amén, Alabado sea el santifico.

Una fecha para no olvidar

Todo en concordancia. A penas un día después que el Vaticano, es decir, Bergoglio, alías Francisco accedió a descalificar los documentos con relación al golpe de Estado y la dictadura, los obispos dicen en relación al golpe que 'Argentina vivía una escalada de violencia que culminó en el terrorismo de estado, protagonista de crímenes de diversa índole'.

Hay que prestar atención. Cuando hablan de la violencia que vivía Argentina, a cuál se refieren?. La violencia del Estado es de vieja data. Pongamos una fecha, o más bien un dato. La Triple A. Ezeiza, por nombrar alguna. Ambas relacionadas con el Estado. Sabemos que no se refieren a esto los santos obispos de Francisco. La violencia para estos cuervos viene de los conflictos de los trabajadores, de las guerrillas, de los estudiantes, etc.

El Episcopado católico afirma que "los argentinos no podemos dejar de preguntarnos cómo se pudo llegar al período más oscuro de nuestra historia" y ponen de manifiesto que las "consecuencias de enfrentamientos, dolor y muerte aún permanecen y se nos presentan como un pasado que tenemos que afrontar y sanar".

Nuevamente, vuelven a tirar la piedra. "Consecuencias de enfrentamientos", llaman enfrentamientos a qué. Cuando la mayoría de torturados, encarcelados, asesinados, desaparecidos jamás formaron parte de grupos guerrilleros.

Astutos los hijos de puta.

Los que deberían afrontar las consecuencias son todos ellos, representantes de dios, que bajo sus sotanas cobijaron a los sanguinarios, que aún siguen en el poder.

En su alusión religiosa y ante la proximidad de la Semana Santa, el documento subraya que "la memoria del 24 de marzo, este año, coincide con la celebración del Jueves santo, día de dolor y de traición, pero también día en que Jesús manifestó su amor hasta el fin entregando la vida por nosotros". Para señalar que "en su sangre (de Jesús) hemos sido reconciliados".

Siempre que hay dos, hay tres. Ya tiraron lo de la reconciliación. Nos querrán decir lisa y llanamente, se terminaron los juicios. Nos reconciliamos

Hoy estamos viendo la aproximación de Bergoglio al gobierno de Macri.

En estos días Francisco pidió 'recen por mí'. Claro que sí. Una misa muy especial quisiera ofrecerle, una misa satánica porque El diablo vive en el Vaticano.

PELUSA - postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 12:02:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente