Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

EL ROSARIO PARA Milagro SALA

Carrió terminante: “A Roma no voy”

En una virtual ruptura con el sumo pontífice, la diputada advirtió en contra de “alimentar la violencia sobre todo desde el plano espiritual”.

17 de febrero de 2016

A pocos días de conocerse la noticia de que el papa Francisco le había enviado un rosario a Milagro Sala, quien se encuentra desde hace más de un mes presa en Jujuy, la diputada nacional Elisa Carrió se mostró crítica con el santo padre.

Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook, donde advirtió sobre el peligro de “alimentar la violencia desde el plano espiritual”.

Pidió “defender al presidente de la Nación”, y fue contundente al señalar que “a Roma no voy”.

A continuación, parlamentario.com publica la nota de Elisa Carrió:

“Este es un llamado desesperado a la no violencia

Es sumamente peligroso alimentar la violencia sobre todo desde el plano espiritual.

Hay que defender al Presidente de la Nación, que busca la pacificación y que fue electo por vía democrática, es preciso no generar confusión. Espero en los Obispos de Argentina ya no en el Papa.

A Roma no voy.

Un beso. Lilita @elisacarrio”

La diputada Elisa Carrió salió con los tapones de punta contra el Papa Francisco, luego de que el Sumo Pontífice le regalara un rosario bendecido a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien se encuentra detenida por presunta asociación ilícita.

Para finalizar su breve nota, lanzó: “A Roma no voy”, en referencia a la visita de Mauricio Macri al Vaticano dentro de 10 días.

Días antes había sido la vicepresidente Gabriela Michetti quien se metió en la polémica por el rosario que envió Francisco a la líder de la Tupac Amaru. Sin embargo, lo hizo en términos menos duros.

"Me parece muy propio de él (por el Papa), siempre una persona que se preocupa muchísimo por ver cómo están aquellas personas que se dedican a trabajar por la pobreza”, respondió Michetti consultada por radio La Red sobre el envío del Sumo Pontífice de un rosario bendecido para la jefa de la Tupac Amaru. Y añadió: “Él, calculo yo, considera a Milagro Sala una dirigente social que se ha dedicado a trabajar por la gente más humilde”.

Luego, matizó al sostener que, “cuando uno sabe que (la líder de la Tupac Amaru) está rodeada de sospechas más complicadas, eso tiene una cuestión más controvertida”. “No es sólo una dirigente como puede ser Margarita Barrientos o como puede ser cualquiera de los otros dirigentes que están a cargo de trabajos muy, muy especiales y muy duros, y de esos que realmente hay que respetar y valorar muchísimo, y que no tienen sospecha de ninguna otra cosa”, buscó contrastar. Michetti, en esa línea, dijo que “acá”, por el caso de Sala, “hay un tema que roza cuestiones que son duras”.

“Todo lo que tiene que ver con Milagro Sala y su sospecha de participar o de tener que ver con cosas que no son legales y que no son éticas están siendo llevadas adelante por un órgano judicial que tiene una jurisdicción provincial”, concluyó

VIENEN POR TODO

RENACE

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA de la Argentina

15 febrero 2016

Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva* las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales seguimos rechazando las actividades de la megamineria hidrotóxica  como parte de un modelo globalizado y corporativo, vehículo del saqueo y la contaminación de nuestros territorios y nuestras comunidades.

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones a las exportaciones mineras; con esta medida no hace más que profundizar el saqueo y confirmar que  se sigue insistiendo con la mentira de la “minería sustentable”, apostando a un gobierno que pretende que "la sociedad se reconcilie con la minería" y ni siquiera aplica la ley de glaciares, cuyo inventario debería estar terminado y empresas como Barrick expulsadas por destruirlos.

Los recientes desastres que provocaron las mineras en Mina Gerais y  Jáchal, San Juan, demuestran a los riesgos a los cuales que estamos expuestos y la impunidad que tienen las empresas frente a Estados que ni las controlan ni las sancionan.

Después de los casos irresueltos de espionaje contra vecinos organizados, después de dos décadas  de sostener negocios contaminantes y de manipular la información desde el Estado hacia el Pueblo, llega esta decisión: la vía libre, la definitiva confirmación de la entrega del territorio, de los bienes comunes y del destino de las futuras generaciones.

Rechazamos el abastecimiento a los proyectos extractivos con nuestra agua, bien común con el que pretenden sostener la megamineria y el Fraking: El agua es de la vida; y para la vida.

  Desde nuestras organizaciones, desde nuestras comunidades seguiremos resistiendo al avance de la megamineria contaminante y denunciando y repudiando a sus impulsores. 

RENACE

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO.  ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. AMBIENTE MAR. ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. BIOS ARGENTINA. COLECTIVO TINTA VERDE. ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. FUNDACIÓN UÑOPATUN. PERMAHABITANTE. ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.  MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT.  FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ. FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA. FUNDACIÓN CULLUNCHE. ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE. SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL. CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CENTRO ECOLOGISTA RENACER. MUYUQUI. PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA. ECO SITIO.

*Javier Rodríguez Pardo

------------------

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

ARG | LA LEY ANTIPIQUETES EN MARCHA

Sin capuchas, ni palos: los 17 puntos salientes del protocolo antipiquetes

Un resumen de las claves del plan aprobado por la mayoría de las provincias. Se prohíben los palos, las molotov y se regula el uso de la fuerza. Todo el detalle

Infobae 18/2/16

1- Obliga a todas las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires a cumplir el protocolo.

2- Se ratifica que las protestas que impiden la circulación son delitos penales, tipificados en el artículo 194 del Código Penal, que establece:

El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, provisión de agua o sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años.

3- Divide las protestas en "espontáneas" y "programadas".

Programadas: son aquellas informadas por los líderes de la manifestación con anticipación a las autoridades.

Espontáneas: todas las no programadas.

4- En todos los casos, se ratifica que se debe garantizar la libre circulación de personas y bienes.

5- Ante una protesta se establecerá "un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia".

6- Luego, el jefe del operativo de seguridad impartirá la orden por megáfonos o a viva voz para que se permita la libre circulación.

7- Si no se cumple la orden, y bajo apercibimiento de ser acusados de violar el artículo 194 del Código Penal, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia.

8- Se pondrá en conocimiento del magistrado competente y se procederá a intervenir y disolver la manifestación. Para ello, las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras.

9- No se podrá estar con palos ni elementos contundentes o inflamables, tipo molotov, o pirotecnia. En caso de haber manifestantes con esos elementos se procederá a aislar e identificar a las personas.

10: El uso de la fuerza debe respetar los principios de Legalidad, Oportunidad, Último recurso frente a una resistencia o amenaza y gradualidad.

11- Liberadas las vías de circulación, se procederá a establecer una instancia de negociación con el líder o representante del grupo de manifestantes, a los fines de canalizar sus reclamos.

12- Si llegase a haber daños, se promoverá "acción civil" para que se repongan los bienes dañados.

13: Si hay detenciones, se informará el motivo del arresto, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado.

14- Para los medios de comunicación se establecerá "una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. Se impide confiscar o destruir material o herramientas de trabajo de los periodistas.

15- Habrá un jefe de operativo y un oficial superior y un responsable político que dependa de las autoridades nacionales o provinciales, según corresponda.

16- Las fuerzas de seguridad deberán acompañar la desconcentración de la manifestación.

17- Se procederá a la filmación (video y audio) y fotografía de los operativos, para el caso de ser requeridas posteriormente por la Justicia, o permitan evaluar el desempeño del personal interviniente.

envióHoracio

- postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 20:35:58
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (8)

Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “

Se transcribe del primer capítulo del libro:

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo

Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

En las notas 6 y 7 hemos intentado refutar las aseveraciones de Torres del punto 4,  donde   considera de que las guerrillas fueron responsables de los golpes terroristas de estado.

Aplicando el método marxista de análisis, en el caso el materialismo histórico a los golpes de estado oligárquicos y  prohijados por el imperialismo (británico y yanqui), surge nítidamente cientos de golpes de estado en América Latina, cuyas causas hay que encontrarlas en las grandes crisis periódicas del capitalismo, por ejemplo, en 1880, 1929, 1958, 1973 y en la necesidades de dominación del imperialismo de los países latinoamericanos  por materias primas, mercados y zonas estratégicas;,  y en la segunda mitad del siglo XX,  el imperialismo desarrolla en el plano económico el neoliberalismo, y en lo político-militar la Doctrina de la Seguridad Nacional,  los Santa Fe I-II –III y IV, las Escuelas de la Américas (Formación ideológica y entrenamiento militar), Plan Conintes en la Argentina,  el Plan Cóndor, el Plan Colombia, los escuadrones de la muerte, el paramilitarismo,  las guerras de baja intensidad, “guerras sucias”, “guerras contrainsurgentes” “ guerras antisubversivas”,  “Guerras contra el terrorismo”, etc., donde el “enemigo” no son solamente los grupos revolucionarios,  sino  las luchas sindicales y estudiantiles, el avance de frentes populares y  movimientos religiosos e indígenas  cuyos objetivos se refirieran a la justicia social. Los ejércitos de las dictaduras se convirtieron en ejércitos de ocupación interna con campos de concentración, tortura sistemática, violaciones de todo tipo de derechos humanos, generando  la “institucionalidad del terror”.

En esta nota intentaremos refutar las consideraciones de Torres acerca  de que los intentos fracasados  gestaron, la “aterradora” cantidad  de cientos de miles de  víctimas y la calidad de víctimas consideradas “cabezas más lúcidas”.  Siguiendo Torres  en su concepción de lo que es válido el éxito y es desechable el  fracaso, evalúa los costos del capital social y sus  resultados, como si la revolución fuera una empresa en el mercado socialista. Torres considera textualmente “Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes”, o sea que  no se tendría que haber  desarrollado la guerra de guerrillas (otro futuro en cada caso) y dejarles a las generaciones siguientes otro camino.

Apliquemos nuevamente el método, materialismo histórico a los intentos revolucionarios armados de la clase trabajadora que trajeron como consecuencia de la derrota, un martirologio e inmensos sacrificios.

Iniciemos con la primera gran derrota del proletariado en el  levantamiento de “La Comuna de París” y la primera revolución rusa de 1905

Resultados del levantamiento de la Comuna: 30 mil parisinos murieron, 50 mil fueron arrestados, fusilamientos, deportaciones, etc.  París fue puesta bajo ley marcial durante cinco años y fue ilegalizada la Primera Internacional. El movimiento obrero francés brutalmente reprimido durante años. La Primera Internacional prácticamente dejó de existir, la mayoría de sus dirigentes muertos, presos o en el exilio.

Resultados de la primera revolución rusa de 1905: 15 mil muertos, 18 mil heridos y 79 mil encarcelados. Los años de reacción tras la derrota, debilitaron a la clase obrera organizada. El Partido Socialdemócrata de Lenin reducido a la sobrevivencia.

En setiembre de 1870,  Carlos Marx, medio año antes de la Comuna advierte que la insurrección  sería una locura. En abril del 71,  al ver el carácter insurreccional de los acontecimientos,  dirigida por anarquistas,  blanquistas,  internacionalistas y pequeños burgueses  escribe:”…qué iniciativa histórica y que capacidad de sacrificio tiene estos parisienses…” la historia no conoce todavía otro ejemplo de heroísmo semejante”. Marx escribe de la Comuna: “El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen un santuario en el gran corazón de la clase obrera. …”

Marx sin ocultar al proletariado ni uno solo de los errores de la Comuna,  considera: “Naturalmente sería sumamente cómodo hacer la historia universal si la lucha se pudiese emprender solo con infalibles probabilidades de éxito”  “Los canallas burgueses de Versalles  plantearon ante los parisienses la alternativa: aceptar el reto a la lucha o entregarse sin luchar: la desmoralización de la clase obrera en este último caso habría sido una desgracia mucho mayor que el perecimiento de cualquier número de líderes” (Cartas de Carlos Marx a L. Kugelman)

Lenin en Enseñanzas de la Comuna escribe  el 23 de marzo de 1908: “… el proletariado jamás debe olvidar que, en determinadas condiciones, la lucha de clases adopta la forma armada y de guerra civil; hay momentos en que los intereses del proletariado exigen un exterminio implacable de los enemigos en combates a campo descubierto. El proletariado francés lo demostró por primera vez en la Comuna y el proletariado ruso le dio brillante  confirmación en el alzamiento de 1905.  No importa que estas dos magnas sublevaciones de la clase obrera hayan sido aplastadas. Vendrá una nueva sublevación ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que resultarán débiles y ella dará la victoria completa al proletariado socialista”

“El proletariado no tiene otra escuela que el de la lucha. Clase explotada, clase oprimida, clase por definición de vencidos,  es en los reveses donde aprende a vencer; solo el hecho de alzarse y actuar, es ya en cierto sentido, una victoria y sus sensacionales derrotas equivalen a veces, en la historia, a fecundas victorias.  Así, ocurrió en 1905.  (El año I de la Revolución Rusa – Víctor Serge)

ALGUNOS EJEMPLOS DE GENOCIDIO DE LAS DICTADURA TERRORISTAS DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA

GUATEMALA: desde la caída de  J. Arbenz (1954)  hasta 1996; desaparecidas y asesinadas unas 200 mil personas. HAITÍ: DESDE 1971 – 1986 - Dictadura de Papa Doc y Baby Doc: 30 mil desaparecidos y asesinados y unos 500 mil exiliados

PARAGUAY: Dictadura de Stroessner. Cuatro mil asesinatos  y otro tanto de prisioneros

REPÚBLICA DOMINICANA: Invasión de marines (1965) y caída de J. Bosch, mueren varios miles de dominicanos

BOLIVIA: 1966-1968 tras el golpe militar entre 3 mil y ocho mil personas fueron ejecutadas por paramilitares y gobierno. Golpe de García Meza produjo en un año 500 asesinatos políticos

CHILE: 1973 -1990, la Comisión Retting calcula entre asesinatos y desapariciones unas tres mil personas y decena de miles arrestadas y campos de concentración

ARGENTINA: 1966-73 Y 1976-1983, los organismos de DDHH calculan entre 20 y 30 mil asesinados y desaparecidos con unos 500 campos de concentración

EL SALVADOR. 70 mil muertes COLOMBIA: Millones de personas entre desaparecidos, asesinatos, en combates, desplazados, exiliados, refugiados, etc.

CONCLUSIONES

La mayoría de las organizaciones que asumieron la resistencia y una estrategia de poder a los golpes terroristas de estado tenían los objetivos de la revolución y  la causa más hermosa que haya engendrado la humanidad: el socialismo, la eliminación de la explotación del hombre por el hombre

El imperialismo y las oligarquías cómplices a través de las dictaduras terroristas de estado colocaron a los pueblos en la encrucijada de la sumisión o  la  lucha.  

 Movimientos  conscientes y organizados del movimiento popular optaron por el camino de la lucha armada, la fase superior de lucha en dictaduras terroristas de estado y en algunos casos, combinaron con  métodos de lucha legales bajo democracias burguesas tuteladas, restringidas  o limitadas.

El número de víctimas de cada proceso fue dispar, y tuvo carácter genocida en algunos países   (Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y aún El Salvador) donde se tuvo dominio territorial de zonas por parte de las fuerzas revolucionarias y eso fue posible, debido que grandes sectores de la población acompañó las luchas.

Las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas en esas luchas viven en el corazón del movimiento popular, como precursores de la definitiva liberación. ¿O acaso no viven en el sentimiento de los pueblos los grandes derrotados militarmente como Che Guevara, Camilo Torres, Santucho, De la Puente Uceda, Lobatón, Enríquez, Sendic, Gatti, Marighela,  Turcios Lima, los Peredo,  Marulanda Vélez, Reyes, Cerpa, etc.?

¿No son las capas medias las bases electorales y sociales de las derechas y centroderechas y sin embargo, por la atracción  sublime de la causa justa del socialismo de sus filas surgieron la mayoría de los jefes revolucionarios, dispuestos a traicionar sus propios intereses y pasarse a la filas de la clase trabajadora, que los recoge en su seno?  ¿No enaltece a la clase trabajadora, que miles de miles de sus mejores hijos se ofrendaran por la causa del socialismo?, ¿es que los guerrilleros derrotados de los últimos cincuenta años denigran o enaltecen la lucha por el socialismo? ¿No se sacan enseñanzas de sus luchas?

No se tendría que haber luchado con esos métodos, dicen algunos. ¿Debía de lanzarse la lucha con una póliza de triunfo asegurado? ¿No era que en una revolución de verdad se triunfa o se muere? ¿No murieron? 

¿Tendríamos que haber pasado el período de las dictaduras terroristas de estado solamente tirando volantes, editando un periódico clandestino, algún sabotaje, redes clandestinas, haciendo alianzas con burgueses progresistas,  juntada de firmas, concentraciones, marchas, paros generales por la restauración de libertades democráticas, acciones políticas  por la liberación de presos políticos, dentro de los límites o en el borde de lo permitido?

La insania  del imperialismo y sus cómplices, en un capitalismo decadente,  con su desarrollo técnico militar de destrucción masiva, con el desprecio por los pueblos  a base de bloqueos y todo tipo  de hostigamientos, de invasiones e intervenciones (Afganistán, Irak, Siria, Yemen; Libia, Paraguay. Honduras, Venezuela, etc.),   donde la población sucumbe cada vez más  en proporción mayor que los combatientes, con sus más de 100 bases militares y flotas intimidatorias recorriendo los mares alrededor de los continentes,  descartan toda ilusión de salida pacífica.   Los precursores señalan un camino, está en nosotros recorrerlo, lo que no tenemos derecho a recorrerlo sin combatir y eso implica para la clase trabajadora en su proceso de liberación,  a “vadear un vasto lago de sangre”                                                                                                                                                                                                                                    

Próxima entrega: La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) 1967 en Cuba. Síntesis del guevarismo

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 20:30:54
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 111

Seguimos en carnaval, con el agravante de que hoy tocan los Rolling Stones en el Estadio Centenario, este grupo de viejos rockeros muy bien adaptados al mundo de los shoppings, se venden hoy como se puede vender cualquier fetiche moderno llámese Nike, IPhone y ahora también Rolling Stones. Aunque parece que no se han vendido todas las entradas. Las entradas, se sabe, no son para todo público, sólo para los que las puedan pagar. La intendencia coopero con la empresa productora con 200.000 dólares, que no cobrará en impuestos. Mañana existirá la cofradía de los que estuvieron y los rangos estarán dados por lo que se pagó la entrada. Los consumidores de fetiches intentan por todos los medios estar en la foto. El otro día fuimos al cine con el Papo Luis y atravesamos las galerías de un shopping. Allí pude ver una muchacha que intentaba moverse con gracia de muchachita rica sobre sus zapatos de plataforma, con gestos de movimientos de cintura y cabeza que reclamaban una natural pertenencia a ese mundo de cerámica, luces, cristales, vidrieras, colores y precios más caros que en cualquier negocio del barrio de los judíos o simplemente del barrio. La chica caminaba hacia mí y reclamaba ser mirada. Cuando pasó a mí lado pude ver la sombra de un bigote femenino mal depilado en una cara marrón un tanto percudida. Me asombró la contradicción y la miré hasta que cambiamos de escaleras. En ningún momento vi que comprara nada. Pero seguro allí se sentía bien. Me dio mucha lástima. (Show för de rika.)

Lo mismo pasa con Rolling Stones. Todos quieren pertenecer a su mundo de glamur, drogas, sexo y rock and roll. Todos pelean, se enojan y hacen lo posible para estar cerca de estos fetiches muy caros y añejos, referentes.

Saskia hoy se levantó como Colombina, personaje de “la comedia del arte italiana” compañera de Arlequín que ha aportado tanto a los carnavales modernos. Colombina es el personaje más popular quizás y más simpático de “la comedia del arte”, siendo criada, sirvienta, a ella concurrían todos a contarle sus penas, canciones, piruetas, amores, dramas y alegrías. “La comedia del arte” italiana tiene como antecedente las bacanales griegas y las saturnales romanas fundamentalmente fiestas populares. Tipos de manifestaciones en medio de sociedades esclavistas donde todos, por un rato, se igualaban. Para no ser reconocidos al otro día usaban mascaras o medias mascaras. En el siglo XVI fue el momento elegido por el Papa de Roma para prohibir los teatros que comenzaban a instarse en la ciudad, y estos que ya habían comenzado con la vida profesional, es decir los actores se ganaban la comida y lo que precisaban para su vida actuando, se vieron de pronto desocupados. Pero a partir de la resolución papal se hicieron nómadas y fueron con su teatro por los caminos, explanadas, mercados, tratando de hacerse con algo de que vivir. De allí que de casi todas las regiones de Italia primero y del resto de Europa después, desde Portugal hasta Rusia. Cada uno agregó personajes a la “comedia del arte”. Quizás el lugar de Italia donde más se desarrolló  esta nueva forma de teatro y de donde saltó a España, fue Nápoles. Este tipo de teatro callejero usaba disfraces, máscaras, improvisaba mucho de acuerdo a las exigencias del público que tuvieran. Público y actores muchas veces fueron parte de la misma obra. Los personajes principales solían ser campesinos pobres, que llegaban con su astucia y necedad a trabajar como criados en algunas casas que los podían tener como criados. Ese carácter era el mejor entendido por el público de las plazas y caminos donde se presentaban. Siempre se producían malos entendidos que hacían reír y divertían mucho a la gente. También en casi todas las representaciones se describía el carácter egoísta, tramposo, cobarde, avaro de los poderosos. Esto prefiguraba una cierta crítica social que hoy creemos natural en nuestras murgas, menos en” los patos cabreros”, y similares (Folkets teater.)

Hablaba de Colombina porque Saskia en esta casa, es Colombina, personaje y actriz popular. Cuando el Papo se levantó a las cinco y media de la mañana, como todos los días, parece que no comprendió, porque Saskia se mostraba tan activa, cariñosa y saltimbanqui. Le extrañó cuando pasó frente a la puerta del cuarto donde dormía Freja apuntando con su hocico hacia una supuesta culpable, Freja. Saskia continuó su alegre camino hasta la puerta de la terraza donde pidió que le fuera abierta la puerta para salir a hacer sus necesidades. El Papo entre dormido y sorprendido abrió la puerta, se dio vuelta, prendió la luz y pudo ver el crimen en forma de charcos de orina de perro, mejor dicho perrita y cimarrona, en el piso que va a la cocina. Gritó enojado y quedó muy confuso cuando Saskia a su lado, como que compartía el enojo. Freja no aparecía pero su rabo sonaba contra las paredes de plástico de su cama. Luis no supo qué hacer, entonces se le ocurrió ir a despertarme para preguntarme. Yo resoplé y pensé, que ingenuo es el Papo!!! Le dije entonces -”la culpable es Saskia”. Pero él dudaba, así que me levanté a preparar el desayuno, secar los charcos de orina y dejar la culpable sin castigo. (Listig hund.)

Este pequeño país admite también un personaje como Polichinela es decir alguien neutral, inocente, torpe y tintín como mi bonito Loke. El paisito funciona en la capital igualito que en mi casa. Todo el mundo actúa y quiere ser protagonista, todos mienten, pero se debe seguir funcionando. Me refiero a mis mascotas, Saskia, Freja, Loke.

Pompita hasta ayer todo demócrata, positivo y liberal reclama ser el centro de todas las decisiones y ser el único interlocutor válido para hablar de política por “decisión popular”. A mí me parece que este pobre desgraciado no sabe ni contar, y a esta altura creo que no lo votó ni el padre. Pompita se cree con derecho a decirle, a quienes por lejos lo derrotaron en las elecciones, que es lo que tienen que hacer. Al guapo Larrañaga no creo le guste nada este tipo de actitudes. En la mañana escuché a uno de sus amigos, intendente de Tacuarembó, Eber no me acuerdo que. Ese blanko del Guapo, criticaba abiertamente al niño Pompita por haberse puesto a jugar a las elecciones cuatro años antes de que se realicen. Al guapo Larrañaga parece no gustarle nada lo que ve y calla y obedece a su jefe por voto mayoritario de la minoría del país y jefe indiscutido del partido blanko, reconocido por el “honorable” directorio y su mamá. El proceso asumido por los partidos tradicionales es el de dividirse y tender a desaparecer, es lo que yo puedo ver. (Konstig politik.)

En Europa se forma un movimiento que intenta salvar a Europa de la crisis y la desarticulación de la Unión a fuerza de democracia,”Democracy in Europe Movement DiEM25”. El ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis presentó el 9 de febrero en Berlín una propuesta para volver más democrática Europa. La propuesta de los parlamentarios progresistas, los alcaldes, activistas y movimientos sociales propone reformar la Unión Europea antes de que se rompa. ”Estamos al borde de una crisis económica”. Grandes problemas inmigratorios. La  Unión no funciona. Debemos reformar la organización europea con un consejo legislativo, una nueva constitución para el año 2025 y transparencia, mucha transparencia en las reuniones europeas. Un consejo económico para la unión, los protocolos de los bancos centrales serán públicos dentro de las semanas posteriores a las reuniones. Todas las negociaciones comerciales tienen también que ser públicas. Parece que este tipo de propuestas nuclea a gran parte de lo que podríamos llamar el progresismo europeo. Allí estarían Julián Assange, los partidos de izquierda, los movimientos ciudadanos, progresistas de Alemania, España, el nuevo alcalde de Barcelona, Inglaterra y Francia. Se presentan como una alternativa al neofascismo. Pero yo no he encontrado absolutamente nada que explique cuál es el momento actual por el que pasa Europa, su relación con el resto del mundo, su dependencia de EEUU y su participación en la OTAN

Tampoco puedo imaginarme que propuestas de este tipo puedan hacer reaccionar fuerzas que existan en el seno europeo de signo progresista. EEUU parece dispuesto a mantener la presión en Medio Oriente con el apoyo turco y europeo. Por otra parte también parece mirar hacia el Pacífico para plantearse el cerco de China y el desarrollo dependiente de las asociaciones de países.

Se podría pensar que la vieja Europa es usada y tirada a la basura. Además el discurso de los progresistas me recuerda a Gorbachov y me acuerdo como terminó, hundiendo lo que decía querer salvar.

Esta mañana veíamos con Luis  como el intendente de Tacuarembó en la televisión y ante la pregunta de Nicolás Núñez respondía hablando de los “niños” y “responsables” que creen que la política es una falta total de responsabilidad, decía que la cuestión ANCAP ya no existirá dentro de cuatro años cuando fueran las elecciones. Que la responsabilidad de los políticos es la de hacer funcionar el país y que los berrinches de “niños malcriados” no convencían ni a sus propios parientes por pretender, precisamente, paralizar el país.

Pedrito que no sabe, ni tiene la menor idea de qué hacer con la jefatura de su Partido Kolorado, que siendo hijo y enamorado defensor de su padre, el dictador, hoy grita pidiendo democracia y transparencia. Este líder “natural” llevó a su partido a un contundente 10 %. Hoy se disfraza detrás de unos lentes que parecen media máscara de carnaval, diciendo que es abogado y no nombra su otra ocupación, la de contrabandista y explotador de peones. Todos lo recuerdan enojadísimo al término de la primera ronda de las elecciones, invitando a Pompita a hacer “bosta” al Frente Amplio juntos. Como si lo estuviera invitando a jugar al Ring Raje

Mieres, el cristiano del Partido Independiente, único voto de este partido en el Senado, llama a respetar las leyes, la constitución, las reglas y las normas en discursos muy encendidos que no pueden hacer olvidar, a la gente, que hace unos meses gritaba a un policía de tránsito que él no iba a pagar ninguna multa porque entendía que le estaba mal puesta. Todos saben que primero se paga y luego se reclama menos el senador.

Sobre la cuestión de ANCAP los del partido de gobierno sostienen que no hubo ningún delito. Los del Partido Kolorado, dicen que hubieron 6 delitos. Los del Partido Independiente dicen que hubo 20 delitos  y los del Partido Blanko de Pompita dicen que hubieron 50 delitos. Además este niño malcriado de Pompita piensa que será muy popular proponer, que los legisladores no cuenten con fueros que los protejan. Parece que no piensa reincidir manejando borracho, drogado, su cuatro por cuatro, y no matar a nadie más, mas ahora que su relación con el padre no andan demasiado bien y ya no es presidente. 

El Partido de Gobierno juega tranquilo tratando muy bien a los del PIT-CNT que le aseguran enfrentar, de a uno en uno y por separado, a los sindicatos que quieran reclamar con lucha, al gobierno y a los patrones, mejoras de su situación. Este acuerdo contra la solidaridad es lo que garantiza la “pax social” y la reproducción en forma ampliada de la explotación. Los sectores más poderosos, terratenientes, banqueros, industriales y multinacionales están tranquilos. Saben que en el paisito la política iniciada en la dictadura que presidió Juan María Bordaberry, papa de Pedrito, todavía tiene vida para rato y total impunidad. 

No puedo sacar de mi cabeza la amargura que me causa la política exterior de Suecia al no reconocer como país de pleno derecho a la República Árabe Saharaui Democrática. RASD. No sé si será por los negocios de IKEA en Marruecos o por la inyección de más de mil niños marroquíes en el sur de Suecia que no se sabe de donde salieron. (Fega politiker.)

Saskia Colombina sigue actuando y convenciendo voluntades, su última víctima, el Papo. Freja sigue durmiendo y moviendo el rabo que bate el plástico de su cama. Loke, en una maniobra no pensada, totalmente secreta y no voluntaria, cambió el sonido del teléfono, no nos gusta, pero que podemos hacer. Todo tiene su lugar bajo el sol del verano y en carnaval

SALUD

BITTAN - postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 20:24:29
postaporteñ@_______________________________

La decisión de Camilo

LA JORNADA  16/2/16

Adolfo Gilly

A la mitad del año 1965, Camilo Torres lanzó en Bogotá el periódico Frente Unido, vocero de una nueva organización, el Frente Unido del Pueblo. Desde un principio, el Frente Unido se declaró ajeno a la participación electoral en el sistema político oligárquico existente en Colombia y anunció su propósito de organizar a los campesinos, los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido. En la primera edición, el 26 de agosto de 1965, apareció un Mensaje a los cristianos de Camilo Torres, primero de una serie de mensajes donde fue delineando y explicando sus ideas, sus razones y sus objetivos.

Entre agosto y noviembre de ese año, Frente Unido publicó otros ocho mensajes de Camilo dirigidos a distintos sectores de la nación colombiana: a los comunistas, a los militares, a los sindicalistas, a las mujeres, a los estudiantes, a los desempleados, a los presos políticos y a la oligarquía.

La serie se cerró cuando Camilo Torres decidió sumarse a la lucha guerrillera. En enero de 1966 lanzó una Proclama al pueblo colombiano donde explicaba sus razones para incorporarse al Ejército de Liberación Nacional encabezado por Fabio Vázquez Castaño. Un lector atento puede advertir un marcado cambio de estilo entre este documento y los ocho mensajes anteriores. Pero aquí se cierra la serie y más no sabemos.

Camilo Torres Restrepo murió hace hoy 50 años en su primer enfrentamiento armado con el ejército. No estaba preparado, aún no sabía de fusiles ni emboscadas. Tal vez le urgía dar testimonio de su empeño ante sí mismo y ante sus compañeros que no supieron protegerlo. Era el 15 de abril de 1966. Nacido el 3 de febrero de 1929, apenas había cumplido los 37 años de su edad, que en ese entonces era también la mía.

Su Mensaje a los cristianos es tal vez el más revelador y el más sentido de la serie sucesiva. Hablaba a los suyos y, a su manera, a aquel que Camilo llamaba su Patrón. Aquí está su texto, homenaje y recuerdo.

A.G. – Ciudad de México, 15 de febrero de 2016

---

Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.

Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayoría

Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.

Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.

Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20 por ciento de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.

Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).

Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.

La lucha es larga, comencemos ya…

Bogotá, Camilo Torres, 26 agosto 1965

- postaporteñ@ 1558 - 2016-02-18 20:15:01
postaporteñ@_______________________________

Hecho(s), Contexto y Correcta Relación

No está de moda –en la literatura moderna- el relato que se sigue “desde el principio al final”. Más bien –un precursor en la literatura nacional, fue Eduardo Galeano- el libro actual puede comenzarse en cualquier parte del mismo que se desee y, después, el lector lo volverá a leer, ordenando el relato de acuerdo con su propia voluntad o la del escritor.

Sin ir más lejos, Héctor Amodio Pérez, en su interpretación del libro de Jorge Zabalza, comenzó a leerlo por el final –y hasta puso énfasis en el punto en cuestión.

Y está bien que así sea.

Somos de los poquísimos –si no los únicos, si nos atenemos a lo escrito en la prensa (la alternativa y la otra, la supuesta “seria” y hasta con pretensiones) que saludamos la aparición en 2013, de Héctor Amodio Pérez (en adelante HAP). Lo señalamos en el país “de la cola de paja” y del caradurismo compadrón, esta “banda del Norte” o de “los charrúas” en las que nos tocó nacer.

El asunto nos provocó varios silencios en el teléfono y, sabemos, más de una puteada “compañera”, inclusive hasta una carta particular, reprochándonos el asunto.  Dijimos entonces –en misiva corta- que nos manteníamos en nuestra posición y que los demás “podían hacer lo que les cuadrara o pareciere.

Fundamentamos también –en varios artículos, entre otros, siete, de polémica frustrada con Jorge Zabalza- el asunto.

HAP es un testigo válido, a pesar de que más de un perrito faldero “de la oficial” haga más muecas y morisquetas “que mono comiendo nueces”. Es válido y más de una afirmación que hace es creíble. No todas, sin embargo. Pero, en el tema, estamos de acuerdo con los historiadores y los métodos recomendados en la Historia, donde no hay testimonio al que se le “haga asco”.

¿Cuánto daríamos en la “historia nacional” por un testimonio más extenso que el de Leonardo Olivera, sobre “el episodio del Monzón”, cuando Rivera se “entregó” o “fue apresado” y se “pasó” bajo apercibimiento de que si no lo hacía, a la mañana, “sería fusilado”? ¿Cuánto por una carta más extensa que la que Andrés Latorre dirigió a su hermana, con la escueta palabra de que Artigas “quedó cortado” y  que por  eso tuvo que pasar al Paraguay?

Es por esto, que en el Uruguay actual, y sobre esta “historia reciente”, solicitamos que los hombres y mujeres “de la segunda línea” hagan el libro –personal y/u mejor colectivo, sobre sus recuerdos y experiencias con énfasis especial sobre episodios sobre los que son escasos los testimonios: verbigracia “el Comité Central ampliado” que la militancia conoce como “la noche triste” y sobre la reunión que –suponemos- en Colón, Lezica, del 16 de marzo del 72, la denominada “reorganización”.

A esos episodios y muchos otros, que son fundamentales para explicar más de una cuestión, es necesario echarle la luz de “los testimonios de los presentes en el evento” para salir de las interpretaciones malintencionadas y mentirosas de EFH, con “su mano negra” que estampa en su mamotreto de “En la nuca”. Aquí más que “la firma” a manifiestos y proclamas que son producto del efecto de un formidable poema crítico del “Cristo” Olivera, hay que poner empeño y cabeza, agarrar el lápiz y dejar un testimonio bien escrito y bien pensado sobre aquellos hechos.

Volvamos, ahora, a nuestro tema…

Estábamos…en que por suerte, HAP, ha salido de su silencio, largo, cuarenta años de silencio. Y, sin embargo no estamos de acuerdo con sus afirmaciones del No. 1556, publicados en “La Posta Porteña”.

Nadie podía conocer sus posiciones de 1972 –antes de su detención- por una sencillísima razón: las “bases” no teníamos ni la más mínima idea, de las elucubraciones, peleas, rencillas y fundamentalmente, del contenido real de ciertas discrepancias. El “aparato” (que no es lo mismo que “la organización” en el sentido de “estructura política organizada”) en dos instancias peligrosas para la vida interna: el 22 de diciembre y después de Pando, había prohibido y cerrado filas, prohibiendo las críticas y los críticos. Esos dos hitos, para nosotros fueron fundamentales en la forja “del aparato”, del secretismo y del verticalismo.

Aquí –cada una de las “vacas sagradas” y el pequeño círculo de adláteres y epígonos que los seguía- es responsable. Así fueron quebrando, eslabón por eslabón, lo que era su fuerte: “la unidad con tensiones”. Empezaron por no saber discrepar entre ellos mismos. Y como consecuencia si ellos mismos no se permitían discrepar abiertamente, les negaron ese derecho -básico y fundamental de toda organización política- a sus bases.

Como HAP, -y nos parece incorrecto- abre el paraguas antes de que llueva, con las referencias a Lenin y a Trotsky (que por el momento nadie ha citado) debemos señalar otra cosa relacionada: el alibi (léase pretexto) de tanto secretismo, verticalismo y aparatismo fue siempre el mismo: el peligro de que el enemigo conociera las deliberaciones, propuestas y planes. Pero por poner tanto cuidado en lo conspirativo, se pasaron por arriba, varios defectos y carencias que estaban esperando puerta de salida

En concreto “las libertades” que se tomaban los “cooptados”, tanto subcomando, que aprovechaba la bolada para tapar sus particulares “libretazos”, sus “escapadas”, sus brutales cagadas e irresponsabilidades que afectaban al resto, los militantes. De tanto tolerar lo que empezó “como pequeños vicios”, ante los cuales y desde el pique “había que bajar la caña”, después se llegó a que la lectura más solicitada en Punta Carretas fuera “El Padrino” de Mario Puzo y no Trías o Abelardo Ramos, como justamente –y esperemos que correctamente- señala HAP. Después iría peor, luego del 14 de abril: “cantá para abajo”, tipo palo de gallinero, pero “no cantés para arriba” a las vacas sagradas, porque entonces “te metes en problemas” y te embagayas vos mismo.

Sí, evidentemente, hay que decir “la verdad” como dice ahora HAP, pero agreguemos: “toda la verdad”, mirándonos nosotros mismos al espejo, sin cortapisas ni absoluciones. Sin falsas autocompasiones. Aquí cada cual debe cargar “su” mochila y algunos –como es lógico- la tienen más pesada que otros.

La derrota es una dura escuela. Enseña muchas cosas y en su desarrollo se ven muchas cosas. Hay quienes tiran las armas y se ponen la casaca del enemigo. Hay quienes delatan. Hay quienes colaboran con el enemigo.  Pero también, hubo una base militante, que resistió tozudamente, con la fe del carbonero, apegados a sus principios y a los valores que creían para todos colectivos. Los mejores de ellos se hicieron matar. A la oriental, sin alharacas, viejo y peludo nomás!!!

En eso tiene mucha razón Zabalza que coloca cierto poema al comienzo de su libro y en su recordatorio a cierto compañero que hacía “los cierres de tapa” de los berretines y por su pericia conocía casi todos los más importantes: el “gordo” Enrique

Y en la epopeya tupamara, que bien criolla, nacional y epopeya fue!!! Los principales “niños cantores”, colaboradores y alcahuetes de los botones, no fueron las bases, fueron los dirigentes principalmente. Y –nos atrevemos a afirmar- por orden decreciente de responsabilidad –como debe ser- la legión de cooptados, todos los comandos y subcomandos “de grupo”. Ahí estuvo y seguirá estando, el cogollo principal de “los flojos” nuestros.

Algo más, final, para ponerle “al dialoguito fin” (como dice el tango).

Después de la “derrota del 72”, las bases tupamaras y algunos “responsables” que lo eran en serio continuaron la resistencia. En el 72, se detienen todas las “historias oficiales”. Pero la militancia colectiva siguió peleando y…muriendo.  Lo hizo en Uruguay, lo hizo en Argentina, lo hizo en otros países de América Latina, donde algunos fueron a dar su concurso. Hasta el 75 caían compañeros del “Collar” en la resistencia, intentando reorganizar lo que se pudiera. Lo hicieron también en Centro América, en todo terreno donde hubiera luchas populares por la emancipación y donde los débiles precisaran un brazo fuerte, armado, experiente y justiciero, allí estuvieron las bases tupamaras. Ninguno de los jefes nombrados, ninguno de los consagrados. Ninguno de los “campeones de la boquilla”, de “la medallita vieja del Abuso”, ninguno de ellos. Militantes de la base, armados con sus convicciones, con sus virtudes y con sus talentos, sin dar ni pedir cuartel.

Algunos de ellos viven y tenemos el altísimo honor de ser sus amigos.

Gloria eterna a todos ellos, los muertos y los que –por suerte- están vivos

Nada más

c.e.r. - postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 14:10:32
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno

 El caso de la empresita anónima militar

Roland Denis  (Ex viceministro de Planificación en 2003)

Aporrea, 14-2-2016

Según esta información corroborada por Gaceta Oficial, nuestros militares socialistas, chavistas, bolivarianos, me imagino que con una pistola en la frente a Nicolás, o si no sencillamente lo tumban (o no alguna cuota del negocio quedó también para él, vaya a saber en esta tragicomedia), en estos últimos días se han dado el lujo de tomar en su poder elementos centrales de nuestra economía petrolera, gasífera, minera, a través de la constitución de una empresa privada, adscrita al Ministerio de Defensa, que sin rendirle cuentas a nadie, puede intervenir directamente en todo el proceso productivo, distributivo y de comercialización de la misma.

Situaciones como los trescientos mil dólares de Merentes en su cuarto y luego en manos de una carajita amiga de “su amor”, pueden interpretarse como la consecuencia de las consecuencias de una absoluta cultura de impunidad y desvergüenza, donde Merentes aún puede ser un “héroe de la patria”. Pero eso es parte del sistema interno de la impunidad misma, donde ella ya no es tal sólo dentro de los hilos escondidos del poder sino abiertamente, de manera pública y demostrada, sin que haya un solo ciudadano de los treinta millones que somos que se decida a una demanda abierta por semejante exabrupto en la vida personal, mediada por la apropiación de este dineral que seguro no es más que una propina para lo que este individuo se ha robado. Es decir, día y noche cada uno de los ciudadanos de la “patria” colaboramos con esta impunidad.

Ahora el caso es muy distinto, no se trata de impunidad y desvergüenza de un individuo clave en la estructura de Estado, es un golpe interno dentro del gobierno “bolivariano” donde un grupete de militares que serán los que tomen las riendas de esta “Compañía Anónima”, de buenas a primeras se le regala la posibilidad de intervenir como capitalistas y ya en el juego de la apropiación directa de la renta del subsuelo nacional. ¿Cómo se llama esto?

Es obviamente un golpe de palacio, no dirigido a cambiar la fachada del poder, ni tontos que fueran, sino a tomar lo que supone ser poder de Estado en este país, es decir, aquel que tiene en su dominio la renta capitalista del subsuelo fundamentalmente. Militares pragmáticos  totalmente desinteresados en hacer de su poder armado una vía de “salvación nacional”, típico del salvacionismo anticomunista golpista, van al grano del asunto y forzando un decreto de gobierno se toman el derecho de entrar abiertamente dentro del dominio total de la renta nacional. Se legitima con la total desvergüenza algo que ya venía sucediendo por los hechos dentro de la corrupción militar, a través de un decreto de gobierno completamente inconstitucional, ya que toda esa renta es la base material soberana de todos los individuos de esta patria, y ninguna corporación de Estado puede mediante una empresa anónima y privada tomar en sus manos el dominio de esa riqueza.

Seguramente a Nicolás y estos militares les gustó mucho el modelo saudí donde, aun existiendo Estado, la riqueza petrolera le pertenece exclusivamente a una familia. Y en efecto acaban de abrir los caminos para la “saudización” militarizada de nuestra nación, el dominio no sería familiar sino corporativo, “por ahora”. Esto es algo absolutamente inimaginable, esto salta cualquier comprensión humilde o altamente cualificada del actual contexto decadente que vivimos.

Es algo que va mucho más allá de lo que pasa con las medicinas donde se han perdido cientos de miles de ellas en conteiners perdidos en los puertos porque sencillamente, la matraca entre el Seniat y la Guardia Nacional dentro de las aduanas, a distribuidores y las propias instituciones de Estado ahora son en dólares, cosa que muchos no tienen, o no lo suficiente y allí están las medicinas pudriéndose, y miles muriendo en consecuencia. Esta es digamos la corrupción en su dimensión asesina puntual, cosa a la cual hemos llegado, pero este paso las supera a todas, dentro del insólito universo de la más absoluta inmoralidad y rebatiña bárbara de los últimas lochas de la renta de la nación.

¿Qué va a pasar si seguimos callados estos treinta millones de almas en necesidad y pánico a las puertas?. Pues que vendrá la próxima etapa de todo esto, seguramente con mucho apoyo en grandes sectores populares, porque así de triste es la historia cuando de repente aparece el amo fuerte y despiadado, un movimiento fascista que se va a convertir en las próximas semanas y meses en un golpe fascista exitoso para la “salvación nacional”. Si el movimiento popular y ciudadano no actúa, sacando esta jaula de gánsters de donde están y negociando su presencia dentro de una fase compleja para restablecer una ética común y un programa que rescate los grandes anhelos democráticos y justicieros que prendieron en este país hace no menos de treinta años, el gorila lo vamos a tener encima…guerra advertida no mata soldados, ya más nada se puede escribir y argumentar, hay que actuar mucho más allá de chavismo e identidades desgastadas en esta decadencia, es como siempre la hora de todos y todas

Chavistas evalúan la renuncia de Maduro

como solución a la crisis

Un exviceministro de Planificación exhortó al PSUV a pedir la destitución del presidente venezolano

AFP, Caracas, 15-2-2016

fuente Ernesto Herrera

Desde la primera semana de enero, el Consejo de Partidos del Polo Patriótico (coalición de movimientos izquierdistas que apoyan la revolución bolivariana) no se reúne con el presidente venezolano Nicolás Maduro ni con la cúpula del PSUV.

Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que los 11 partidos principales de la alianza debatan la crisis política y económica y hagan críticas a lo que vislumbran como un eventual pacto entre el gobierno y la oposición. También discuten propuestas para “salvar la revolución”.

La renuncia de Maduro a la Presidencia no figura en la agenda de Redes, Patria Para Todos, Partido Comunista, Podemos y Unidad del Poder Venezolano, aunque saben que es una opción que buscan algunos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) y sectores de la disidencia del chavismo, como Nicmer Evans, de Marea Socialista; el ex viceministro de Planificación en 2003, Roland Denis, y articulistas de Aporrea, y que puede calar en la población debido a la baja aceptación gubernamental.

El Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista reveló en el documento “Crisis Económica, Incertidumbre Política y Nueva Referencia” que en Miraflores consideran factible el cese del actual gobierno. “En los últimos 15 días, la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”, señala el informe.

La corriente chavista observa que hay una “presión abierta a una negociación política (pacto)”, liderada por el exvicepresidente José Vicente Rangel; y “el chantaje descarado de Heinz Dietrich en el escrito Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, al vaticinar que la Fuerza Armada tendría que desplazar al gobierno, “aunque no quieran hacerlo y luego fracasen”

La lista de eventuales sucesores del presidente, indican fuentes del Polo Patriótico, es corta. En primer lugar ubican al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, por ser “el gallito de pelea de Maduro”; en segundo lugar, si la salida se produce a cumplirse la mitad del período, al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, por mandato constitucional y por su papel de manejar “la transición”; como tercera opción está el diputado del PSUV Haiman el Troudi debido a la imagen de “gerente exitoso” vs deterioro del mandatario, y una fracción gubernamental aboga por el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, como “salvador del legado de Chávez”.

“Renuncia ética”

La polémica está abierta y hasta genera fricción no solo en el PSUV, sino también en Marea Socialista, un grupo, liderado por el politólogo Nicmer Evans, partidario de la salida de Maduro

“La renuncia significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición”, sostuvo Evans, consciente de que la dimisión no depende de Maduro sino del entorno presidencial y de las presiones de otros sectores políticos.

“La cúpula del madurismo ve plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores”, agregó.

En medio de la discusión, Roland Denis es más radical. “El movimiento revolucionario debe estar en la calle. Debería estar convocando a todo el pueblo a pedir mañana la destitución de Nicolás Maduro y ponerlo preso desde él hasta el último ministro. ¿Para qué? Para exigir la retoma del gobierno y poder reimpulsar el movimiento revolucionario. El actual movimiento es corrompido, pacificado. El proyecto revolucionario, bolivariano, socializante, libertario, igualitario, comunitario, obrero lo aplastaron quienes hablan de socialismo”, dijo en Aporrea TVI el 8 de febrero.

Denis es pesimista porque, a diferencia de Chávez, afirma que Maduro carece de plan de gobierno y tendría que irse del poder. “Le toca a él abandonar esto, pero con la mayor vergüenza, es de los tipos que van a ser odiados por la sociedad. Estamos cayendo como dos metros por el barranco; esto ya no tiene salida. Ahí se fraguó una gran conspiración. No hay nada que defender desde el punto de vista emancipatorio, ya esta premisa está perdida”.

Partidos del Polo exigen ser radicales

“En diciembre, luego de la derrota del 6D, nos reunimos dos veces y en enero una sola vez y no nos oyeron”, reclamó el coordinador de Redes, Juan Barreto, quien optó por formular críticas de manera pública. La mayoría de estas son compartidas por los partidos del Polo, que por ahora prefieren mantenerse de bajo perfil.

Barreto, al igual que su homólogo de PPT Rafael Uzcátegui, la dirigencia del PCV, constituyentes de 1999 como Ángel Landaeta y miembros de Marea Socialista no avalan la renuncia presidencial, sino que recomiendan a Maduro rectificar y tomar medidas que “radicalicen el socialismo”. “Renuncia del presidente crearía una condición de incertidumbre y poca legitimidad en el país”, dijo Barreto.

El sindicalista Stalin Pérez y dirigentes de MS-Carabobo alertaron: “Pedir la renuncia forma parte de una operación política orientada a generar una crisis institucional e ingobernabilidad”.

En PPT abogan por formar un “gobierno del Polo” y que se ataque la corrupción.

El 30° Pleno del Comité Central del PCV exige medidas económicas radicales. Pidió revisar a fondo las empresas que administra el Estado” y construir una “nueva correlación de fuerza política”.

Ángel Landaeta, ex diputado PSUV-Guárico, lidera un grupo de constituyentes que elabora un documento sobre cómo afrontar la crisis. “Maduro debe terminar su período bajo condiciones. Venezuela entrará al récord Guinness como el único país del mundo que se destruyó a realazo. Desde 2000 advertimos sobre la mala conducción y nos execraron”.

El Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica: La burguesía y el gobierno raspan la olla

Simón Rodríguez Porras (PSL) 16/2/16

Con la participación de algunos pesos pesados de la gran burguesía venezolana, como Oswaldo Cisneros, Van Dam y Vollmer, el presidente Maduro lanzó a finales de enero un Consejo Nacional de Economía Productiva. Remedando el “Reimpulso Productivo” mediante el cual el presidente Chávez convocó a la gran burguesía a sumarse a la “construcción del socialismo” en el año 2008, y los llamados “cinco motores” mediante los cuales en el 2007 el gobierno decía adelantar la transformación política y económica del país, Maduro hizo una nueva convocatoria a la burguesía y lanzó un supuesto plan de diversificación económica basado esta vez en “nueve motores”. Dando por concluido el ciclo rentista e iniciado una nueva etapa de la economía venezolana. Sin embargo, estos anuncios nada bueno implican para la mayoría empobrecida del país.

Luego de 17 años de recorrer los trajinados caminos del clientelismo, la corrupción, y favorecer a banqueros y transnacionales al tiempo que decía avanzar hacia un supuesto “socialismo del siglo XXI”, ahora el gobierno, con una economía destruida y precios petroleros que rondan los $20 por barril, convoca a la burguesía nacional en busca de alianzas para recomponer el ciclo de acumulación de capital. Como parte del nuevo organismo “productivo”, la burocracia sindical del PSUV avala silenciosamente las maniobras

Marea Socialista se pronuncia en apoyo a dirigente obrero

de Fama de América

Rechazamos energicamente despido de Gustavo Martinez y convocamos a los trabajadores a construir una alternativa política¨

Por:  

La otra herramienta del gobierno para profundizar el ajuste y salvar a los sectores empresariales de la crisis, es el Decreto de Emergencia Económica, emitido por los mismos días de enero. Un nefasto instrumento, que según un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia del 11 de febrero entró en vigor pese al veto de la Asamblea Nacional, y cuyo principal objetivo es facultar al gobierno para evadir procedimientos legales a la hora de realizar importaciones y exportaciones, así como obviar requisitos legales para la adjudicación de divisas a empresas. También permite al gobierno realizar gasto y emitir endeudamiento no contemplado en el presupuesto sin pasar por la aprobación parlamentaria, y a tomar medidas tendientes a promover la inversión extranjera. El peligroso coctel de corrupción y entreguismo encubierto en dicho decreto, y las medidas antipopulares que prepara el Consejo Nacional de Economía Productiva, es la respuesta del gobierno a la profundización de la crisis.

Sumándose a los pronunciamientos regionales y nacionales de diferentes organizaciones e individualidades del proceso, el Equipo Operativo de Marea Socialista se pronuncia contundentemente contra el despido de los dirigentes de esta organización política. A continuación el comunicado:

Ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martinez, hoy más que nunca hace falta una alternativa política para defender a los trabajadores

Desde el Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista queremos pronunciarnos enérgicamente ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martínez, quien laboró en los últimos 15 años en la empresa Café Fama de América.

Conocimos a Gustavo en la lucha por la nacionalización de Café Fama de America, un proceso que como tantos otros enmarcados en las expropiaciones, llenó de expectativas a grandes sectores de la militancia bolivariana y de la clase trabajadora. En el caso especifico de Fama de America, coincidimos con Gustavo en el portón de dicha empresa y siempre lo veíamos ahí, siendo parte fundamental de la concreción de esta victoria por la gestión y control directa de los trabajadores.

Claro que mucho hay que decir y debatir sobre como se dio el desarrollo de estos procesos de nacionalizaciones, debate que como Marea queremos impulsar e instalar en todos los espacios posibles, pero no podemos dejar de reivindicar la enorme voluntad política de los miles de trabajadores que en diferentes empresas a nivel nacional, dieron una lucha contra sus patrones, contra sus enemigos históricos, para motorizar el proceso bolivariano y empujar a Chávez hacia medidas mas radicales.

Esta gran voluntad, emanada de la disposición de cambio instalada en el pueblo bolivariano desde 1989, expresaba la dinámica de avanzada que el proceso tuvo en aquellos años. Una lucha férrea que contó con niveles de organización, así como niveles de conciencia enormes. Demostrando y dejando como gran enseñanza que una de las grandes claves de nuestro proceso es la clave constituyente: protagonismo de la gente y ejercicio decisorio desde la base.

En lo que se ha convertido Fama de América, como resultado de la administración impuesta siempre desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, mas el despido de Gustavo Martínez, es una demostración paradigmática de la lógica burocrática que atropello el proceso de nacionalizaciones e impidió el genuino control obrero. La lógica de la burocracia en función de defender sus privilegios, esta fulminando estas experiencias y en el camino van dejando las consecuencias de su ambición desbordada.

Sabemos que es por eso que despiden a Gustavo, sabemos que estos sectores enquistados en el gobierno tienen mucho que perder. Sabemos que a Gustavo lo despiden por ser de Marea Socialista, por no callarse, por ser crítico, por haber defendido el control obrero y por representar hoy un peligro enorme para los intereses de estos sectores enquistados en la corporación venezolana del café.

La convicción de Gustavo y la nuestra es seguir dando la lucha a pesar de las dificultades. Ante estas medidas desesperadas, que expresan enteramente la esencia de quienes la toman, indudablemente que la mayor convocatoria es a dar el gran paso hacia la construcción de una alternativa política que defienda a los trabajadores, que apueste por ser ese espacio que canalice todo el descontento y sea capaz de enrumbar a ese nuevo fenómeno que cada vez expresa con mas vehemencia su rechazo hacia las cúpulas.

Hacemos extensivo el llamado a todos aquellos trabajadores y luchadores que se encuentran en la situación de nuestro camarada, porque sabemos que es enorme la cantidad de compañeros que han llevado luchas similares y que han tenido la misma respuesta: persecución y despidos, con la complicidad lamentable del ministerio del trabajo, la anuencia del PSUV y el GPP, mas el triste y lamentable papel de la CSBT, que además de comportarse como una institución del Estado, funge como gran muro de contención de las luchas y reclamos legítimos de los trabajadores.

Queda pues servida una vez más esa gran invitación que hacemos a nuestro pueblo a que asumamos como gran reto la construcción de esa alternativa. Y ahí nos vamos a encontrar a compañeros como Gustavo, que lejos de mermar ante las arremetidas desde instancias burocráticas, se reafirma más en su convicción de estar siempre con los trabajadores

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:59:23
postaporteñ@_______________________________

La cumbre ASEAN-Estados Unidos

Por Juan Luis Berterretche

Los latinoamericanos sabemos por experiencia, que más allá de sus pretensiones de paladín mundial de la democracia, en ese aspecto EUA siempre ha sido un fraude

La cumbre Asean-Estados Unidos que se realizó el 15 y 16 de febrero en Sunnylands, California es un ejemplo destacado de la importancia que los yanquis le dan en cualquier parte del mundo a los derechos y libertades de las poblaciones del planeta. La mayoría de los participantes asiáticos representan gobiernos déspotas

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, (Association of Southeast Asian Nations - Asean), fue lanzada en 1967 por Indonesia, Malacia, Filipinas, Singapur y Tailandia; Brunéi se sumó en 1984 y en la década de los 90’ ingresaron Vietnam (1995), Laos  y Myanmar( 1997), y Camboya en 1999

EUA tiene un creciente interés económico en el ASEAN ya que éste en su conjunto tiene un Producto Interno Bruto de 2,6 billones (millón de millones) de dólares, un crecimiento económico anual de 4,6 por ciento, un mercado de más de 620 millones de personas, con el pronóstico de que para 2030 será la cuarta economía del mundo.La importancia económica del ASEAN para los yanquis  es que ellos son el mayor inversionista en estas 10 economías y que a la vez son su cuarto socio comercial.

Además, se augura que estos vínculos se profundicen con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Brunéi, Malasia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos y siete países más

Las razones diplomáticas y económicas que primaban en las relaciones ASEAN-EEUU, en las tres últimas décadas del siglo pasado han tomado un nuevo cariz y la competencia con China y su influencia global en la región, agregaron ahora un evidente enfrentamiento económico-financiero entre los dos principales líderes mundiales a la vez que el tema militar empieza a delinearse con intensidad planteado por la diplomacia yanqui como un problema de “seguridad” en el sudeste asiático

El lanzamiento por China del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) en octubre de 2014 se transformó de inmediato en un éxito y al 16 de enero de 2016 contaba ya con 57 miembros fundadores y otros 18 países solicitantes. En su momento la Casa Blanca manifestó su malestar por la decisión de Inglaterra de intervenir como miembro fundador del AIIB. Para Gran Bretaña el interés es que Londres se convierta en la base de la primera cámara de compensación para el yuan fuera de Asia.

China pretende capitalizar en una década al banco con un billón de dólares -en español un millón de millones, o un trillón en inglés y portugués-, para desarrollar infraestructura en países asiáticos. Recordemos que 'China' en realidad es China + Hong Kong. Y Hong Kong sola tiene más del doble de reservas monetarias que E. Unidos.

En verdad lo que Washington sabe es que Pekín utilizará el banco para extender su “poder blando” en la región. Y que se trata de una gran amenaza hacia el debilitado monopolio Dólar-Banco Mundial-FMI.

En el campo militar las intenciones estadounidenses son evidentes. Por un lado apoyar las demandas territoriales contra China en aguas de la región. Es el caso de Vietnam y otros países. E intervenir en las mejoras de las fuerzas navales y de guardacostas de Malasia, Singapur y Filipinas. Este último país ha recibido de nuevo tropas estadounidenses en su territorio como parte de un nuevo acuerdo de cooperación militar.

Estos avances tienen una contracara negativa para la población del sudeste asiático. Desde el inicio de esa estratégica intervención de Estados Unidos en la región en 2011, los sistemas políticos del sudeste de Asia han entrado en una regresión significativa. Y esta afirmación además de obvia es algo que el propio Council on Foreign Relations señala en un una nota reciente sobre la cumbre ASEAN-EEUU.

La nota se llama “La oscuridad del corazón de la ASEAN” y allí se recuerda que:

-En los últimos años,Tailandia ha pasado de la democracia viciada al gobierno militar, que podría persistir hasta el 2018 o más allá.La represión ha aumentado en línea bajo la junta, ahora bloquea más de 100.000 sitios web de sus ciudadanos.

- Malasia parecía encaminarse a una democracia de dos partidos en 2011. Hoy en día, el líder opositor Anwar Ibrahim está en lacárcel por cargos de sodomía dudosos; el gobierno ha aprobado una ley que autoriza detener críticos indefinidamente; y el primer ministro Najib Razak permanece envuelto en varios escándalos económicos y políticos.

- Camboya, también, parecía que se había alcanzado un avance político después de la coalición de la oposición a punto de ganar las elecciones generales de 2013. Sin embargo, en los últimos dos años, el primer ministro de Camboya, Hun Sen ha reafirmado su dominio político y el líder de la oposición Sam Rainsy, por temor a ser detenido, ha huido al exilio.

- En Myanmar es cierto que el partido de la oposición desde hace mucho tiempo, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las elecciones generales de noviembre pasado. Pero el ejército sigue controlando muchos ministerios y una cuarta parte de los escaños en el parlamento.

Laos, Vietnam, Brunei siguen siendo uno de los estados más represivos del mundo, sin evidencia de apertura política en absoluto. Y aunque la democracia ha avanzado enIndonesia, Filipinas y Singapur, el progreso ha sido lento; en Singapur, el partido gobernante sigue dominando el sistema político.

La conclusión del CFR es que “la administración de Obama ha reforzado esta tendencia perjudicial mediante el fortalecimiento de los lazos con los autócratas del sudeste asiático”. 

Recordemos que el Council on Foreign Relations es la principal institución estadounidense imperialista para la política exterior. El CFR ha tenido como máximos financiadores a la Fundación Ford y a la Fundación Rockefeller. Está integrado por miembros de las principales corporaciones estadounidenses, banqueros y decenas de funcionarios del Departamento de Estado, la CIA, la DEA, etc. Y su ideología dominante es el neoliberalismo y las intervenciones militares en el mundo, abiertas o encubiertas. Quizá se puedan explicar sus fuertes críticas a la política exterior estadounidense del gobierno “demócrata”, en el marco de una campaña electoral bastante sorpresiva en EUA.

La contracara de este artículo del CFR es la nota desde Hanói que publica Prensa Latina: demuestra cierta simpatía con la reunión ASEAN- EEUU y no realiza ninguna denuncia del deterioro creciente de los derechos democráticos en la mayoría de los países miembros del ASEAN.

Debemos estar preparados para estos cambios radicales de roles. Y no dejarnos confundir con obsoletos esquemas “campistas”. Van a repetirse con frecuencia en un mundo donde la duplicidad y el cinismo dominan más que nunca la política internacional.

Referencias

JLB. USA reacciona ante vuelco británico hacia el banco de inversiones chino. 23 03 2015

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196808

Joshua Kurlantzick (Senior Fellow for Southeast Asia) the Dark Heart of ASEAN Council on Foreign Relations 12 02 2016

http://www.cfr.org/asia-and-pacific/dark-heart-asean/p37537

Asean-EE.UU.: Economía y otros temas para una cumbre    Prensa Latina, Hanói, 15 02 2016

http://prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4609181&Itemid=1

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:34:14
postaporteñ@_______________________________

Lo llevan en el ADN

A un país cuyo nombre a veces preferiría olvidar, de políticos patrioteros salva mundos, defensores de libertades, que defienden a fuego y sangre los valores de la democracia en crueles guerras, quiero referirme.

Poner un punto de atención a los candidatos, en especial, al socialista Sanders

EEUU - Berni Sanders

Varias encuesta revelan que mientras los mayores de 30 años abogan por el sistema capitalista, los jóvenes prefieren el socialismo. Muchos de ellos pertenecieron al movimiento #OccupyWallStreet. La llamada la generación del milenio, quienes nacieron aproximadamente entre 1980 y 2000.

El estudio revela que el 43% de menores de 30 años tiene una opinión favorable respecto al socialismo, mientras que un tercio de los millenials (32%) tiene un parecer similar sobre el capitalismo.

Las personas mayores de 65 años tienen una visión favorable del capitalismo, mientras que solo el 23% de los norteamericanos dentro de ese rango tiene un sentir favorable al socialismo.

Gallup consultó a los encuestados si estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial en general bien calificado, a quien su partido haya designado, y que estaría clasificado dentro de una tipificación en particular, como por ejemplo, afroamericano, mormón, ateo, mujer, homosexual o lesbiana socialista, entre otros.

Socialistas se colocó en la parte inferior de la lista de 11 personajes, es decir, el menor número de personas (47%) estaría dispuesto votar por un socialista.

"Los jóvenes demostraron una mentalidad abierta igual o mayor que las personas mayores en todas las categorías puestas a prueba por Gallup, pero la mayor brecha entre los jóvenes y los mayores sobre los candidatos socialistas", escribe The Washington Post.

El mismo periódico en conjunto con el portal Fusión llevó a cabo en diciembre de 2015 una encuesta que reveló que los jóvenes estadounidenses de la generación del milenio crecen el pesimismo no creen en el sueño americano.

Los resultados podrían estar relacionados a los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 que condujo a las personas de 20 años afronten dificultades a la hora de conseguir trabajo, las deudas impagables de sus estudios, etc.

Berni Sanders, 'la nueva esperanza socialista'llama a fortalecer la OTAN

El candidato al socialismo que en sus discursos arremete contra Wall Street, promete reformas en la salud, la educación gratis y hasta un nuevo banco postal estatal, a la hora de presentar su política internacional, nada difiere de la de Clinton.

El pasado jueves sostuvo un debate televisivo defendiendo la misma política propuesta presupuestaria de Obama, que prevé 582. 700 millones de dólares para gastos militares 2017.

Los grandes medios de comunicación lo han presentado ante la opinión pública internacional como una opción de cambio y hasta una alternativa a las políticas neoliberales de Washington, pero el 'candidato socialista' se alinea con la doctrina imperialista del Pentágono.

"Tenemos que asignar más fondos y cooperar más con la OTAN", dijo Sanders durante el debate televisivo, bajo el pretexto de que Estados Unidos y Europa deben defenderse de agresiones externas.

Estados Unidos y la Unión Europea tratan de justificar una nueva operación militar de la OTAN en Siria, como asimismo, hacerse cargo del problema migratorio europeo.

New Hampshire y el Sueño Americano

En un artículo publicado en The Guardian informa que la droga Fentanilo es 50 veces más potente que la heroína que devasta New Hampshire (localidad mayoritariamente blanca y clase media).

El pasado año el 68% de las 69 víctimas fatales que hubo por sobredosis consumió este opioide sintético, que los cárteles mexicanos aprendieron a fabricar y a pasar de contrabando por las autopistas interestatales.

El fentanilo está matando a nuestros ciudadanos", aseguró Nick Willard, jefe de policía de Manchester, en su testimonio ante el Congreso la semana pasada.

La crisis comenzó debido al incremento en el consumo de analgésicos de prescripción médica, como el Oxycontin. En busca de una manera más barata, los adictos se vuelcan con frecuencia a drogas más baratas.

Debe observarse que en New Hampshire tiene una de las tasas de suicidios más altas del país, a pesar de su población mayoritariamente blanca y clase media y media alta.

Los cárteles mexicanos, y en especial el de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán, han aumentado la producción de opio en un 50% desde el año pasado con el objetivo de copar el nordeste de EEUU

El primer uso de fentanilo fue como anestésico general durante los 60. Hoy los doctores lo siguen administrando con regularidad a los pacientes de cáncer, por lo general, en forma de tabletas o parches.

He agregado una pequeña parte del artículo por parecerme interesante y nos da a conocer una realidad de día a día de la sociedad americana, que no se transmite a voces en la prensa.

"El sueño americano", que con el pasar del tiempo y las crisis económicas lo convierten en la 'pesadilla americana'

Hillary Clinton sin careta

Un incomodo manto de silencio se ha extendido sobre las sorprendentes palabras de Hillary Clinton. Quizás haya hablado más de lo conveniente.

"Los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse".

"Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales"

Estas palabras de Hillary Clinton, pronunciadas públicamente y sin tapujos en un simposio pro abortista, han dejado a más de uno con la boca abierta. Reformar coercitivamente las religiones?, Dónde queda entonces la libertad religiosa? Modificar las identidades culturales?.

Semejantes intenciones en boca nada menos que de la principal candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos debería haber abierto un fuerte debate.

Así no ha sido. Los principales medios de comunicación de occidente han preferido silenciar el asunto. Es decir que toda identidad cultural histórica, sean cuales fueren su espacio y naturaleza, deben también ser reformadas coercitivamente por el poder público.

 No es sólo la religión la que corre peligro; la amenaza se extiende a cualquier rasgo identidario que no encaje con el programa del 'tiempo nuevo' marcado por la globalización y su potencia hegemónica, que son los Estados Unidos.

Lo expuesto por la candidata demócrata es mucho más que una declaración de intensiones: es el programa del Nuevo Orden Mundial, que para imponerse sin grandes resistencias necesita, derruir los arraigos culturales y las religiones  tradicionales.

 Era inevitable que alguien terminara invocando la fuerza del Estado para ejecutar coercitivamente la operación. Hillary Clinton lo ha hecho.

Lo harán las izquierdas progresistas?

Trump dice a gritos lo que la mayoría piensa, y los candidatos tratan de ocultar

PELUSA - postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:30:35
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

MVD - Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales:

UNIDOS Naturales invita a la jornada de la papa y del ajo en beneficio para nuestro fondo solidario.

Bajo el lema: “LA REFORMA AGRARIA SOMOS NOSOTROS” organizamos un encuentro con dos cultivos básicos de la alimentación saludable. Como antibiótico natural el ajo fortalece nuestro sistema inmunitario y a su vez enriquece cada comida con su gusto a libertad. Experimentamos el gusto a tierra y salud.

La nueva era de la recreación de la tierra está en pleno desarrollo, formamos parte de una red invisible que elige cultivar la vida en vez de sembrar la muerte. Creamos nuestro  Uruguay 100% orgánico.

DOMINGO 21 febrero de 10 a 19 hs.

Desde MDV sale un bus de Tres Cruces directo a Tíbet. Exclusivamente con reservación al Cel: 099 256 555 (Gerardo de los Campos).

Entrada libre

Más información: Cel: 091 680 709

http://unidosnaturales.uy/imagenes/eventos/fbeventos/jornadadelapapa21defebrero.jpg

Saludos con tierra, plantando papas semillas, Peter Johann, coordinador

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 San Juan | De 42 procesados, la mitad está detenida en su casa

La decisión sobre el destino de un recluido no es automática, debe ser evaluada por un juez.Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo 16//2/16

Con un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en puerta, previsto para este año, en San Juan hay 42 procesados acusados de haber cometido ilícitos aberrantes, como torturas, violaciones y hasta asesinatos de personas. De ese número, la mitad está gozando del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años o padecer enfermedades que requieren cuidados especiales, que no pueden ser impartidos en un establecimiento carcelario, en este caso el Instituto Penal de Chimbas.

El dato es producto de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Francisco Maldonado, que consigna que hay 21 detenidos que están en sus casas, por su edad o por sus condiciones de salud. Se trata de Oscar Amidey, Rodolfo Blanco, José Escudero, Daniel Gómez, Enrique Graci Susini, José Guzmán, Nicolás Manrique, Osvaldo Martel, Darwin Mejías, Walter Mello, Horacio Nieto, Carlos Olha, Cruz Alejandro Olmos, Rubén Ortega, Agustín Pereyra, José Rodríguez, Juan Carlos Torres, Adelmo Zuliani, Carlos López Patterson, Jorge Laiseca y Eduardo Traverso.

La decisión del lugar de detención es facultad del juez, en este caso de Rago Gallo. Y los casos que son tenidos en cuenta para mandar a un imputado a su domicilio particular son cuando el interno está enfermo y la recuperación no se puede llevar adelante en la cárcel, cuando el reo tiene una enfermedad incurable o terminal y cuando la persona es mayor de 70 años. Otras situaciones son las de las mujeres embarazadas o cuando tienen a su cargo a un menor de 5 años o una persona con una discapacidad. Todo lo atinente el destino de los reos está regulado en los artículos 32 y 33 de la Ley Nro. 24.660, referida a la “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”. La misma norma aclara en el artículo 34 que el beneficio de la prisión domiciliaria puede ser revocado por el juez “cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren”.

El listado de los detenidos que están en el Penal de Chimbas está integrado por Juan Aballay, Alberto Bazan, Pedro Blanco, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Juan Mendez Casariego, Jorge Horacio Páez, Carlos Saavedra, Juan Carlos Turón, Eduardo Daniel Vic, Miguel Angel Megias, Armando Roque Carrizo, Felipe Molina, Andrés Alderete, Eusebio Jurczyczyn, Araldo Medina, Marcelo López, Ricardo Kalicinsky y Gustavo Lafuente.

Estos reos están en un pabellón especial, destinado solamente para los acusados de delitos de lesa humanidad. Por tratarse de otro tipo de delitos, la decisión de la Justicia Federal fue mantenerlos separados de la población carcelaria común, que está en otros pabellones del Penal de Chimbas.

El lugar de detención de un preso ha sido motivo de polémicas porque quien está en su domicilio particular supone un trato más benigno frente a quien permanece alojado en una institución penitenciaria.

Una de las causas por la que hay una buena cantidad de detenidos es la conocida como de los de los expolicías, que forma parte de una amplia investigación que lleva el juez Rago Gallo por presuntas faltas cometidas por exmiembros de la Policía de San Juan en la época previa y con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976. La sospecha es que cometieron arrestos ilegales con el uso de violencia y después los detenidos fueron sometidos a violentos interrogatorios con tormentos. La presunción es que los ex uniformados colaboraban con los grupos de tarea, integrados por miembros del Ejército, y participaron en operativos en los que resultaron apresados dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.

Elisa Carrió rechazó que Mauricio Macri haya cedido a la presión sectorial del lobby minero y bajado las sus retenciones

La diputada de Cambiemos rechazó que el Presidente haya cedido “a presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”

En un duro comunicado firmado junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros.

“La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”, comienza el texto distribuido por la jefa de la CC.

“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza otra de las frases más duras del texto.

Carrió fue una de las principales impulsoras, junto al ex presidente del radicalismo Ernesto Sanz, del apoyo a Mauricio Macri en las elecciones del año pasado. De las primeras conversaciones entre Sanz y Carrió salió la idea de la coalición Cambiemos.

A continuación, el comunicado completo que este sábado emitió el espacio de Carrió:

La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.

Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista

El régimen legal “promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.

Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.

A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner

A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable

El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jáchal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión

Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.

Elisa Carrió, Diputada Nacional/ Fernando Sánchez, Diputado Nacional/ Fernanda Reyes, Directora ACUMAR/ Alicia Terada, Diputada Nacional/ Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional/ Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca)

 Del blog  Voz Entrerriana

POR EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

La coordinación por el retiro de las tropas de Haití convoca a una concentración este jueves 18 de febrero a las 18.30 horas, frente a la Torre Ejecutiva, Plaza Independencia, para reclamar al presidente, el inmediato retiro de las tropas de Haití.

Se entregará a la Presidencia de la República, una carta, firmada por el PIT-CNT, la FEUU, el SERPAJ, la fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel García, Daniel Gatti, entre otras, planteando firmemente, ante la nueva situación, que proceda AL INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO, tal como la propia ley votada en diciembre último habilita.

Ese retiro es la reparación de un crimen de estado contra otro pueblo desde hace 12 años, y un acto de estricta justicia, democrático y democratizador.

TEXTO DE LA CARTA A ENTREGAR:


Montevideo, 18 de febrero de 2016

Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
 
Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy, una vez más,  que  proceda  al RETIRO TOTAL E INMEDIATO de las tropas uruguayas en Haití.

Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, previendo que el presidente pudiera decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su soberanía.

La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha frustrado el plan de perpetuación en el poder de gobiernos digitados por el Departamento de Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la movilización masiva contra el régimen y la ocupación. Martelly ya no está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha encontrado el camino por sí mismo, ganando durante meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento del país, lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se quiera dar a la injerencia.

Lo que ocurre hoy en Haití ?da por tierra los fundamentos que se han alegado para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la "estabilización", en vez de contribuir a ella, llevó el cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.

Uruguay, pensamos firmemente, debe retirar sus tropas sin más dilaciones.?

El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.

Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria  propuesta  en forma reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el  respeto a su autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití.

NOTA: Para sumar adhesiones a esta carta, escribir ha

Haití No Minustah: haiti.no.minustah@gmail.com

ANEXO: DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT

?Ante el levantamiento popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro PIT-CNT, considera necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e incondicional.

Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.

Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido tomar su destino en sus manos, frenando el "golpe electoral"  de las fuerzas neoduvalieristas y  norteamericanas. Y exigiendo el fin de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití que ellos consideran "de ocupación" junto al propio parlamento haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la intervención y no precisamente a la "comunidad internacional" o al gobierno digitado por ella).

Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país, habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las tropas uruguayas de las Minustah, y solidarios con el levantamiento soberanista  del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino democrático y democratizador,  atendiendo e invitando a atender el respeto al derecho de autodeterminación reclamado con fuerza por el movimiento popular haitiano.

Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016?

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:22:21
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN BARILOCHE

Bariloche, 23 y 24 de Enero de 2016

·      El Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus tradiciones y sus símbolos. El movimiento comunista se encuentra dividido y disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas acordes a ella

·       Desde el Encuentro reivindicamos al marxismo y al leninismo como la ideología de los comunistas (entendemos, con Lenin, que “sin teoría revolucionaria no hay organización revolucionaria”), al tiempo que nos nutrimos de otras corrientes de pensamiento como el indigenismo, el ambientalismo y el latinoamericanismo, aseverando que en el camino hacia la Revolución, debemos preservar nuestra independencia de clase respecto del estado  burgués, los sindicatos patronales y los partidos que apuestan al sistema; generando una agenda propia y la más amplia participación social posible

·       Adherimos y defendemos a capa y espada al marxismo desde sus bases filosóficas, el materialismo y la dialéctica, el concepto de la lucha de clases como motor de la historia, y el leninismo como guía ideológica para la organización.

·       Reafirmamos el concepto de que la contradicción fundamental de la sociedad actual es la que existe entre el Capital y el Trabajo, por lo cual le cabe a la clase trabajadora el papel central como vanguardia de la lucha revolucionaria que llevará a los demás sectores sociales explotados y marginados a su liberación

·        Sostenemos que a la clase trabajadora y al pueblo sometido hay que hablarles con la verdad, sin mentir sobre nuestras intenciones, señalando la fuente y la causa de todos sus males y angustias: el capitalismo. Que lo que deben cambiarse son las formas del discurso, para no aparecer como soberbios engreídos ante nuestros compañeros de clase, pero nunca el contenido. Nuestro objetivo no es una banca en el parlamento burgués, sino la Revolución, que nunca va a lograrse por medio de los votos sino por la concientización de las masas. El Socialismo como horizonte inequívoco de los revolucionarios no puede ponerse en discusión

·       Entendemos al Socialismo de la manera en que Marx, Engels y Lenin lo han explicado: una sociedad donde sea abolida la propiedad privada, donde los medios de producción y servicio se les confisque a la burguesía para ser socializados entre los trabajadores, quienes a través de la dictadura del proletariado (en contraposición con lo que hoy vivimos, la dictadura de la burguesía), ejercerá el gobierno del Estado Obrero hasta su extinción, para darle paso a la sociedad sin clases, el Comunismo

·       Somos antiimperialistas porque somos luchadores por el Socialismo. El imperialismo no sólo son las botas de los ejércitos de las metrópolis invadiendo territorios: ellos son el instrumento de la esencia imperialista. El imperialismo es fundamentalmente el económico, la expoliación y explotación ejercida por parte de las empresas multinacionales y por el sistema financiero globalizado. Por lo tanto, debemos declararnos claramente anticapitalistas, para ser incontrastablemente antiimperialistas. Mienten aquellos que se autoproclaman de esa manera al tiempo que piden financiamiento e inversiones extranjeras y le abren las puertas a los monopolios de las corporaciones multinacionales. En el mundo actual, no hay burguesías nacionales con proyectos propios en los países subdesarrollados: sólo hay burguesías locales, socias menores de la burguesía imperialista. Por lo tanto, la única forma de ser antiimperialista, es proclamarse anticapitalista

·       Denunciamos entonces los cantos de sirena del “progresismo”, que nos quiere hacer creer que el capitalismo puede humanizarse. Reafirmamos que el que no cambia todo, no cambia nada, sólo maquilla el sistema de explotación del hombre por el hombre. Y en ello el oportunismo político de "izquierda" es sólo un vulgar reformismo

·       Somos internacionalistas, porque nuestra causa abarca a la totalidad de la especie humana, ningún límite geográfico puede encorsetarla. Luchamos por un mundo sin explotación ni miseria, nos sentimos hermanados con los explotados de la Tierra y por lo tanto nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, con quienes es necesario plantearse una estrategia común. De acuerdo con ello, consideramos imprescindible apoyar el proceso revolucionario que el pueblo está desarrollando en Venezuela, amenazado hoy por las garras del imperialismo

·       En el orden local, el gobierno de Macri representa el triunfo de la derecha más rancia y proimperialista al estilo tradicional, como parte de una internacional parda títere del Departamento de Estado yanqui, que opera junto con Aznar y Uribe en Iberoamérica. Es un gobierno con la directa participación imperialista. La administración Cambiemos lleva a cabo un ajuste contra los trabajadores y el pueblo basándose en las herramientas que le dejó su antecesor, el kirchnerismo, y con la complicidad del mismo. Está claro que el nuevo gobierno es consecuencia de los 12 años de desconcientización de las masas que llevó a cabo la administración PJ-K. Por eso debemos salir al cruce de quienes proponen como alternativa al macrismo, un nuevo periodo kirchnerista

·        Bregamos no sólo por la unión de los comunistas, por la recomposición de las fuerzas marxistas, sino por la de todos los que quieren terminar con el sistema y la sociedad de explotación capitalistas y reemplazarlas por una socialista. La organización de los revolucionarios es una necesidad imperiosa para coherentizar la lucha contra los explotadores del mundo

·         Hemos aportado para dejar atrás los viejos vicios de la vieja izquierda, que la han separado de las masas trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos que deben derribarse las barreras que dividen al movimiento revolucionario. Las corrientes surgidas al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20, después de la caída de la URSS y el bloque soviético, no tienen sentido. Hay que empezar de nuevo, desde las bases ideológicas que nos legaron Marx, Engels y Lenin. La división es funcional a los intereses de los explotadores

·        Propiciamos la continuidad del Encuentro de Comunistas y su realización a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es necesario seguir convocándonos, sumando a los camaradas dispersos u organizados en pequeños grupos y desilusionados por la traición de las burocracias que entregaron nuestros símbolos y banderas; utilizando el debate colectivo como nervio estimulante de enriquecimiento político-ideológico, con la perspectiva de la realización de un Encuentro Nacional y avanzar en la concreción de una herramienta revolucionaria que nos contenga a todos como sujetos y no como objetos de una cofradía burocrática.

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 13:14:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente