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¿Lo que dijo Aristóteles o lo que dicen las pesas?

Formas diferentes de ver la experiencia guerrillera

El compañero Mario Rossi dijo que iba a responder a Jorge Torres y su libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” sobre la experiencia guerrillera de los 60 y 70 en América Latina

?Yo habla reproducido las primeras páginas de ese libro invitando a opinar a los compañeros guevaristas, Mario es partícipe directo de esa experiencia, lo que me merece respeto e interés, Pero al ver su respuesta como sigue en una serie de notas, debo decir que yo esperaba otra cosa.

TORRES Y LA GUERRILLA

El planteo de Jorge Torres es muy polémico pero serio; puede no compartirse, no puede ignorarse. Pone en cuestión la experiencia guerrillera en el continente en general, y en particular la orientación que impulsa la dirección cubana; se detiene en detalle en la guerrilla del Che en Bolivia. Lo que más me impactó -tal vez no había pensado lo suficiente en ello antes de ese libro- es la estimación no solo cuantitativa sino además cualitativa del costo en vidas que esa derrota tuvo, la perdida de lo más calificado de los luchadores populares de esa generación, y lo que significó. Pero eso de Torres no deja de tener puntos vulnerables, y esperaba encontrar en Mario algo de eso.

Se puede objetar su generalización por demasiado arbitraria al poner junto a la experiencia boliviana del Che casos muy diferentes, la guerrilla peruana de Hugo Blanco, la lucha armada impulsada por el PCdoB en Brasil, los casos muy diferentes entre sí del ERP y Montoneros en Argentina. Y de la enorme experiencia guerrillera de México -con la que nada tuvieron que ver los cubanos- Torres solamente toma el caso tardío del zapatismo en Chiapas.

Puede decirse que su objeción a que la guerrilla se desligase de las organizaciones históricas de la izquierda histórica no se corresponde con los casos de focos guerrilleros impulsados por Partidos Comunistas pro-soviéticos como en Guatemala y Venezuela. O bien, al contrario, se puede sostener que darle la espalda a esas corrientes no era un error sino un acierto; también puede valorarse al revés (como bueno y no malo) que la guerrilla reciba combatientes de sectores ajenos a la izquierda previa. Sin duda sería correcto decir que el impacto de la revolución cubana en el continente no se limitó a promover una ola de focos guerrilleros, abarcó todos los aspectos de la izquierda en nuestro continente y la cambió para siempre.

Sobre el MLN-T en Uruguay ya se ha sostenido que no es la influencia cubana la fuente de sus errores foquistas sino el ser expresión de una base social de sectores medios radicalizados por el agotamiento del Uruguay batllista; y al que frunza la nariz por el carácter “pequeñoburgués” de ese fenómeno se le contestaría que los hongos y la lluvia vienen juntos, sin ese aluvión de radicalismo tal vez extemporáneo no hubiese habido ni sindicalismo combativo ni rebelión estudiantil ni tantas cosas, y si no se lo pudo conducir en términos de política de clase la falencia estuvo más en los “embotelladores autorizados del marxismo-leninismo”.

Todo esto y más puede decirse, pero el planteo de Torres, su crítica a las experiencias guerrilleras en el continente, seguirá con una fuerza difícil de descartar. Aun sin compartir todo su análisis sobre la guerrilla del Che en Bolivia, pormenorizado del “Diario”, con sus consideraciones técnicas de cada problema que vivía el grupo armado, es de lo más serio que se ha escrito. Y me importa mucho lo que puedan decir quienes tuvieron experiencia real en ese tipo de acciones, incluso algunos formados en la misma escuela.

Antes de entrar en los argumentos de Mario quiero agregar algo sobre México cerrando de paso un comentario mío en otra nota sobre el balance del conflicto de la educación de Izquierda Socialista de los Trabajadores. Sostienen que los autores del video “Lo esencial es la lucha” tienen “la concepción de la guerrilla y es reafirmada por los compañeros cuando en unos de los pasajes del video citan al comandante Marcos”.

Es increíble que se entre en esta forma de persecución inquisitorial, parecen los juicios estalinistas. Pero más allá de eso la idea es equivocada, el zapatismo no es foquismo, es todo lo contrario. No es la sustitución de la lucha de la clase por el grupo armado elitista, es la auto-organización y auto-defensa del pueblo por sí mismo. No toda guerrilla es foquismo. Volveré luego -si cabe- al caso de las guerrillas mexicanas, que nunca tuvieron nada que ver con la promoción cubana, y eso mella la argumentación de Torres.

Y quiero señalar que la experiencia zapatista difiere por completo de la visión de la lucha armada que surge de los clásicos del marxismo que cita Mario, y entremos en ese tema.

EL MÉTODO DE ARGUMENTACIÓN DE MARIO ROSSI

Mario comienza citando a Lenin en “La guerra de guerrillas”. Es un texto de 1906. Entraremos en detalle más adelante, pero diré ahora que la guerrilla fue algo secundario y episódico en la revolución bolchevique, todos sabemos que la toma del poder se hizo por la violencia pero por otros mecanismos. Y Lenin nunca fue guerrillero.

Luego Mario va al Manifiesto Comunista y su afirmación general sobre la toma del poder por medio de la violencia revolucionaria. De acuerdo, pero la discusión planteada no se refiere a ese plano general. Luego cita algunas ideas del Che, luego comienza una amplia recorrida histórica sobre el recurso de la guerra de guerrillas.

En lenguaje coloquial, yo diría: Mario se fue al carajo. Esa forma de recurrir a textos marxistas me resulta chocante, porque tengo otra forma de ver el marxismo. Trataré de explicarlo con una analogía.

GALILEO, LA CAÍDA DE LOS CUERPOS, Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO

En el siglo XVI Galileo comenzó a estudiar la caída de los cuerpos. Hasta el momento la autoridad intelectual indiscutida era Aristóteles, quien dijo que los cuerpos caen según su peso: el más pesado más rápido, el más liviano más despacio. Eso responde a una percepción primaria de la caída, y forma parte de su teoría de la naturaleza y el movimiento, que es equivocada pero tiene conceptos muy interesantes.

Pero Galileo era de otra época, y no le interesó lo que decía Aristóteles sino lo que dicen las pesas de por sí. No se trataba solo de ver y pensar, había que actuar y comprender, para eso hay que experimentar, medir, probar, y moverse también uno.

No parece cierta la leyenda de que tiraba pesas desde la Torre de Pisa, pero se sabe que otros italianos de esa época hicieron ese experimento en esa u otras torres, lo que muestra que ya estaba instalada otra mentalidad. Galileo fue más allá, estudió sistemáticamente la caída de pesas esféricas de diferente material en el plano inclinado usando un reloj de agua, y determinó que la aceleración de la gravedad no depende del peso. Las pesas no dicen lo mismo que Aristóteles.

Aristóteles o Marx, Mateo, Juan, Lucas o el subcomandante Marcos, que piensen lo que quieran. Materialismo histórico no es repetir lo que dijo Marx o los marxistas. Es comprender que pensamos con nuestras ideas, pero nuestras ideas son un producto histórico, pensamos adentro de la historia y no por encima de la historia. ¿Y qué es ser materialista? Comprender lo que materialmente ocurre en función de su ocurrir.

ENTONCES

¿Fue o no fue derrotada la lucha guerrillera de los 60-70? De eso se trata, y de cuáles fueron las causas de la derrota. Ciertamente fueron causas materiales pero ¿solamente circunstanciales, o básicas?

No busquemos si Juancito se tiró un pedo antes de tiempo, o si Julito se cagó cuando lo agarraron. Tampoco interesan las facturas que Juancito quiera cobrarle a Julito, ni dónde terminó cada uno de ellos. Tratemos de comprender el fenómeno en su verdadera escala. Hay un nuevo libro de Zabalza, tiene cosas buenas, cosas malas. Importa lo que pueda decir Mario sobre su propio experimento comparándolo con el tupamaro, si fue más lejos, más rápido, o lo contrario, y cómo se cayó.

La gran pregunta es: ¿era la guerrilla un método generalizable a todo el continente para la toma revolucionaria del poder en esa época, de acuerdo a las condiciones históricas, el grado de madurez de las fuerzas sociales motrices, la conciencia, las organizaciones? Y, fundamentalmente ¿era la guerrilla A LA VEZ el método político correcto para crear esas condiciones? No me reciten el evangelio, contesten eso.

CRISTO Y MANTEGNA, KORDA Y EL CHE

Este tema da para mucho, y hay que seguir. Es imperioso hacerlo. El cómo no depende de uno solo, depende de cómo se vaya soltando la discusión.

Voy a agregar una cosa.

“Caído en combate” dicen del Che cada 8 de octubre los compañeros. “Soy Rufo y no me entrego” dicen que dijo Sendic. Todos vimos en el documental a Allende diciendo “No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”. Y sabemos que Allende cumplió, no se permitió caer vivo. Hubo muchos caídos en combate, todos merecen nuestro respeto y homenaje. Algunos tenían unas ideas, otros tenían otras. El sufrimiento motiva la solidaridad, pero no valida la verdad.

Mantegna pintó a Cristo torturado, “Ecce homo”, he aquí el hombre, dicen que dijo Pilatos. Cristo, que no existió, en todo caso habría sufrido como ser humano. Una vieja chambona arruinó el cuadro de Mantegna queriendo restaurarlo, el mamarracho terminó con más visitas en Internet que el original, que no era muy genial, y la que hizo el enchastre cobró un toco.

También la imagen del Che termino en merchandising.

No nos interesa ni el merchandising ni el culto, nos interesa la verdad. Disculpen si lo que digo acá irrita a alguno. Cada uno tiene su piel.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 18:57:44
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postalinas y chamuyos

H.A.P.

Alevoso caudillaje, experto en subterfugios, en augurios persuasivos, defecciones sin remedio.
Implorando el sapo y la culebra de tus mejores enemigos; gargajo de piadosa impunidad, desiderata estéril de la conciencia, señor en su señorío, con la mira apuntando al olvido, obediente.
Ornato al viento de las apariencias, reverenda nada, mal encadenada al ayer.

f. Leicht

 

Como me es rutinario por la matina chequeo correo a efecto de encontrarme con la posta porteña, medio de información, del que soy HABITUÉ.

Leo los titulares mate en mano y si hay algo nuevo, me detengo a leer; así procedo con todos los boletines que me llegan a diario, entre otras

En postas anteriores, ya estaba informado de gente que publico su renuncia o baja pal recibo de esta; ante esto me dije PA MIS ADENTRO: En la lucha cualquiera sea esta, siempre tenemos heridos que con una buena atención, se reponen y la siguen esto lo sé por mis personales experiencias. Pero al leer el alegato, o PLANTEO de renuncia, llámese como se llame, del  muy conocido como: EL NEGRO AMODIO, como quien dice, se me pararon las ANTENAS.

ES FUNDAMENTAL que lectores y escribas de POSTA; entiendan, escribo DEFENDIENDO NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN esto más allá del Amodio y los Renunciantes. A los que les llamo a revisar sus posiciones, con la mente fría y el corazón caliente. Nunca olvidemos que las generaciones que nos preceden están atentos queriendo saber de errores y aciertos si los hubo,  o pequeños aciertos…, luz entre inmensas sombras teñidas de  sentimiento y ambiciones personales de PODER…,  usando  como medio LA CONSPIRACIÓN grupal más conocida  como; el AMIGUISMO COMO FERMENTO DE LA INTERNA, QUE SE PRETENDE ESCONDER, CON LA TEORÍA DEL FOCO, que les llevó a cometer crímenes reconocidos como el crimen de la TATUCERA DEL CARAGUATA, pero este no es el tema en cuestión, por el momento...

Tenemos tantísimos materiales, incluso leyes redactadas en esto  o acerca de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN a todo esto y como sintaxis me quedo con la evaluación que definió este asunto el presidente de Ecuador, CORREA.

No recuerdo con precisión su oración  pero no voy a ir a vichar videos y copiar lo que expresó más de una vez a los periodistas y en particular a ANA PASTOR, planteando algo a si :LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA TIENE EL DUEÑO DE LA IMPRENTA. Traigo este asunto a colación porque es algo, digamos natural a la DERECHA Y LA IZQUIERDA, el SER DUEÑOS DE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que solo se permite su uso por todas las personas que le son afines a sus intereses sociopolíticos y negocios en sus luchas por el poder administrativo de la NACIÓN. 

LO DIGO por experiencia. Hace algún tiempo que recibía el boletín AMARELLE que pertenece al grupo del TAMBERO Zabalza; envié algunas de mis boludeces, me recortaron uno y me rechazaron otro, simplemente no publicando, luego me borraron  de la lista de entrega, o sea ya no recibo mas este boletín, pero créanme no pasa nada, solo lo recuerdo aquí como manipulación tendenciosa de la comunicación, y san se acabó

Creo firmemente de mientras alguien me saque de mi error, que la posta cumple a rigor lo comprendido como: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 Creo firmemente  que la posta  tiene esa fluidez EN EL VAYA Y VENGA (algo que los expertos en comunicación caracterizan como:feedback)

 Es e  UN MEDIO DE COMUNICACIÓN  abierto a Hombres y Mujeres de pensamientos diferente, lo que creo entendemos como DIVERSIDAD, diversidad que todos embanderamos agitando un sinnúmero de IDEOLOGÍAS algo que bien junamos  en la posta  y es la eterna búsqueda de LA VERDAD que algunos fosilizamos y otros la ven en movimiento y cambio en los fenómenos que hicieron el devenir de la historia de los pueblos, es lo que este pata en el suelo, entiende POR LIBERTAD en el campo de la comunicación social. Esto no lo afirmo porque soy sabedor de mis carencias PERO LO PONGO A DEBATE, SI USTEDES ME PERMITEN, GRACIAS...

Y finalmente les digo, fui conocedor  de las cartas de Amodio que escribía en forma clandestina, decía muchas cosas que yo ignoraba, las leí en la posta, también en otros medios contestadas con una lluvia copiosa de acusaciones y adjetivos como respuestas; me dije pa mis adentros es el malo de la película, pero dice cosas que me interesan saber y que toda la dirección y cuadros medios tenían y tienen que contestar a nuestro pueblo y a nosotros-tras la base que fuimos los perdedores.

Amodio volvió y ahí está, se dio el debate televisivo AMODIO - FASANO. VICHÉ ESTE VIDEO varias veces y ME DIJE ES BUENO este sistema de debate en la tv, así se entera todo el pueblo

Amodio había desafiado a debate a toda la dirección tupa, pero la verdad, NO SE ANIMARON. Para mi echaron pa atrás algo que tiene un feo adjetivo que yo no escribiré acá pero les digo a todos tomando al CHE (sin ser guevarista) cuando dijo el 8 de agosto de 1967 en su Diario en la guerrilla en Bolivia.: "esta lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana".Les pregunto, parecería que muchos por no decir todos nunca vieron ni siquiera la ESCALERA, no ya el, escalón  me parece ¿?. Te la dejo picando Tambero y a toda la llamada, dirección histórica y cuadros medios.

Me hiso reír  Amodio el ver comparado en sus últimas líneas a Von Clausewitz con el pobre  y vulgar, Julio Marenales un paranoico psicópata; con esta apreciación seguramente le servirá para el  engorde de su enfermo ego solo comparable con un asesino serial a otro nivel, pero en el enfoque comparativo que haces  Negro,  de Raul Sendic, de ATILA la verdad  es que CAVEN TODOS ustedes por que trajeron solo DEVASTACIÓN Y MUERTE

DANTE GRINGO LOPEZ

Toni ‘One for the road’

Vergüenza ajena Mario "Toni" Rossi; no hables mas dedicate a aprender

De todas maneras sos tan pavo que te aprecio

Un abrazo y dedicate a gritar los goles de Peñarol por mi (soy "manya")

A pessimist is one who thinks things just could not get any worse; an optimist is convinced that they can!)

El Felino
Omnia sunt communia

 LUCIANO ARRUGA

Jornada Cultural por los Derechos Humanos a 7 años de la desaparición de Luciano Arruga: “Lo mató la policía, Lo desapareció el Estado, Lo encontramos luchando”.

Habrá charlas, radio abierta, murgas, música, teatro, espectáculos para niños y luchadores de todo el país. Habrá también Feria de las organizaciones, Carpa Cultural, Feria de artesanos, Bufete, puesto de Familiares y Amigos de Luciano. Transmitirá la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). En la Plaza Luciano Arruga, Perú y Pringles, Lomas del Mirador, La Matanza, Prov. de Bs. As. 

Desde las 12 el  30 de enero en Lomas del Mirador

 

DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR  ACERCA DE LA SITUACIÓN EN HAITÍ

Frente a la grave situación política, social e institucional por la que atraviesa el hermano pueblo haitiano, el Coordinador Nacional de la Unidad Popular pone en conocimiento del público las siguientes consideraciones

1- Saludamos con entusiasmo y fervor las multitudinarias movilizaciones populares que tienen lugar en Haití denunciando el fraude electoral y la pretensión del imperialismo yanqui y sus aliados, de colocar nuevamente un gobierno títere e ilegítimo.

2- Esta verdadera pueblada de masas ha detenido los planes imperialistas, obligando al gobierno a suspender la acomodada y fraudulenta segunda vuelta de los comicios electorales. Esta victoria popular demuestra la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo haitiano y hace honor a la historia de la primera revolución victoriosa en nuestro continente dirigida por esclavos en 1804

3- Rechazamos enfáticamente la represión desatada contra manifestantes desarmados por parte del gobierno de Martelly que ha recurrido a la policía entrenada por las tropas de la MINUSTAH. Esta ofensiva represiva ya se ha cobrado la vida de varios manifestantes y ha dejado centenares de heridos

4- Reafirmamos nuestra vocación internacionalista y nuestro apego a los principios de la autodeterminación de los pueblos y su derecho a la rebelión frente a la opresión y a la tiranía

5- Exigimos el cese inmediato de toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Haití.

6- Repudiamos la actitud del gobierno uruguayo de mantener la ocupación de Haití y exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití.

Solidaridad militante con Haití!!!

VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!!

Por la autodeterminación de los Pueblos, Arriba los que Luchan!!!

Coordinador Nacional - Unidad Popular – AP

27 de Enero de 2016

posta - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 18:48:52
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Valiente don Valente

Uruguay

Nuevamente Valenti desde su clásica columna de UyPress, nos plantea el tema de: "La autocrítica entre la derecha y la izquierda" tratando de convencernos que la 'autocrítica es uno de los principales factores de diferencia entre la derecha y la izquierda'

Algunas veces leyendo la columna de Valenti, o cualquier otra de este progresismo gubernamental, tengo la sensación de haber caído en la ceguera o algo muy parecido que no me permite leer correctamente.

Considerando que tengo problemas con la vista me pregunto: "Dónde he puesto los lentes?" y comienzo a buscarlos hasta en los lugares más insospechados. Desde detrás de un sillón, en el baño, y sigo buscando con ansiedad hasta en los zapatos. Y, así, sin pensarlo, me toco la nariz y descubro que los tenía puestos!

No estaba leyendo mal!!!

Valentí quiere (y lo hace) comenzar como él mismo dice con lo "grueso y nacional". Y nos lleva a un pequeño tour recordatorio: 1) "Alguien puede recordar una autocrítica de la derecha o centro derecha en Uruguay?, y nos da algunos ejemplos: 'la decadencia de más de 50 años por las crisis sucesivas, de 1999 y en particular del 2002 y el 2003; agrega, los resultados de los sucesivos gobiernos democráticos a partir de 1985. Su propia respuesta es: cero

Lo expresado por Valenti recuerda un chiste: "Un automovilista va conduciendo su auto a gran velocidad, y cuando por adelantar a un camión cargado de barras tiene un accidente y queda tirado en la cuneta. El conductor del camión baja para asistirlo y el accidentado con airado gesto le dice; - Ud. podría haber colocado un pañuelo rojo en las barras para poder verlas. El camionero le responde: - Ud. no vio el camión menos pudo ver el pañuelo

Lo mismo le pasa a Valenti. No ha podido aún ver el pañuelito rojo.

Así como Valenti nos lleva su manera a un tour de la memoria quiero yo también llevarlo al mío.

El día de su liberación (19 de marzo 1984), el Gral. Seregni se dirige a los militantes que lo acompañan y marca con una célebre frase los pasos estratégicos del Frente Amplio: "fuimos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro"

- "Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente. Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente

"Siempre he perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice"

Norberto Bobbio se pregunta en su libro "Derecha e izquierda" si existe aún la Izquierda y la Derecha, contesta afirmativamente diciendo: "el criterio más frecuente adoptado para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en la sociedad frente al ideal de igualdad"

Derecha e Izquierda no significan solo ideologías. Reducirlas a la pura expresión de un pensamiento ideológico sería una injusta simplificación, pues también indican programas contrapuestos respecto a muchos problemas cuya solución pertenece habitualmente a la acción política; se trata de contrastes no solo de ideas, sino también de intereses y de valoraciones sobre la dirección que habría que dar a la sociedad.

Una política igualitaria se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a los hombres y mujeres menos iguales. Es el elemento caracterizador es el igualitarismo entendido éste no como la utopía de una sociedad donde todos los individuos sean iguales, sino como la tendencia a convertir en más iguales a los desiguales

"La distinción entre derecha - izquierda es la actitud que asumimos frente al ideal de igualdad"

Izquierda: Su política se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a la gente en menos iguales

Valiente prosigue su artículo haciendo uso de su conocimiento histórico, y a la predestinación, como si de brujería habláramos

Dice por ejemplo que: "Nosotros nos sentamos desde nuestro nacimiento a la izquierda de la asamblea nacional, porque no estábamos predestinados a ejercer el poder, nos lo deberíamos ganar siempre y en forma constante. No estábamos ni estamos - como considera la derecha- predestinados por origen de clase, por pertenecer a alguna corporación o por nuestra riqueza a ocupar el poder. Nuestro lugar geográfico a la izquierda, el de la plebe, los que tenían ningún privilegio ni aspiran a tenerlos, es parte esencial de nuestro ADN"

Finalmente, después de mucho texto innecesario Valenti habla de moral

Y dice: "No hubo, no hay ni habrá nunca una épica de cambios, sin una moral de esos cambios, sin una cultura de una nueva relación entre el poder y los ciudadanos. No nacimos hace casi dos siglos y medio para cambiar los titulares de los privilegiados, sino para luchar por eliminarlos, por brindarnos entre todos igualdad de oportunidades. Y ese es un poderoso mensaje ético, que se desvanece cuando las metidas de pata se ocultan o se pretenden ocultar porque las hicieron los nuestros, o nosotros mismos

Nuevamente, con más o menos las mismas palabras y argumentos, Valentí quiere hacer creer que las corrupciones, son metidas de patas

En teoría todos somos socialistas

No siendo los millonarios, los reales dueños de la riqueza, cualquier caminante de a pie, cree en la redistribución de la riqueza, los frenteamplistas confiaron que sus representantes para que éstos ejercieran su control (el de la riqueza) y lo repartieran de una manera lo más equitativa posible entre inversión, ahorro y servicios sociales

Confiaron que el gobierno frenteamplista ayudara a cubrir las evidentes ineficiencias del mercado y evitara la exclusión social de los uruguayos a los que no les llegan las cartas marcadas del naipe o que no saben jugar de la manera adecuada

Somos muchos los que creemos que la mejor forma de convivencia es la que cada uno aporte a la sociedad en función de sus posibilidades y reciba dependiendo de sus necesidades, es decir, una forma de convivencia teórica, una utopía, que se fue construyendo a base de muchos sacrificios y sangre

Soñamos vivir, en un mundo teórico, en un modelo económico que funciona a las maravillas en libros de texto, en teóricas marxistas, en modelos macroeconómicos y en programas políticos de los partidos que se llaman socialistas, comunistas, revolucionarios, etc., incluso lo hemos visto, leído, admirado en otros tiempos, cuando pensábamos que en la que una vez fue la Unión Soviética y su socialismo real, o bien en lo que esperábamos de socialismo en Cuba, o en la Venezuela Bolivariana.

Hasta en la Anarquía, con la ausencia de gobierno, donde la libertad fuera el motor de la sociedad, con acuerdos entre ciudadanos libres en búsqueda y defensa de sus propios intereses sin atisbo de corrupción ya que no manejarían nada más que sus propios bienes

Ello nos llevaría indefectiblemente a una sociedad perfecta, donde cada uno viviría acorde a sus posibilidades y no creadas por injerencias externas de un ser superior el Estado

Una sociedad casi perfecta, al menos en teoría, pero ya lo vemos, nada que ver con la realidad

Una sociedad perfecta, al menos en teoría, pero ya sabemos no pasará

Creo estar muy segura que en ninguno de sus artículos Valenti haya nombrado la corrupción y menos aún los corruptos dentro del Frente Amplio

Son muchos los artículos en que se dice: 'El ser humano es corrupto por naturaleza, nada nuevo, ya el concepto lo planteaba Platón

Es cierto que hay individuos, la excepción, que no sucumben a su naturaleza y aplican la racionalidad por encima de sus instintos, salvaguardándose de su propia propensión, pero no deja de tratarse más que de un volumen de población tan residual que apenas influye en el conjunto

Si todo gobierno es corrupto por definición y ello nos condena a sobrevivir bajo el yugo de la burocracia, la corrupción y lo políticamente correcto, no cabe la menor duda que por más que Valenti quiera darle una pincelada de moral, ética y 'izquierda' a la ya desgastada fachada del Frente, tarde llegó

No sé porque me vino a la memoria cuando viajabas en los ómnibus repletos, el guarda (creo no existen más), decía: "Por favor un pasito más a la derecha".

Nunca decían: "Por favor, un pasito más a la izquierda". Nunca lo pensaron?

Será que, definitivamente tenemos un ADN derechista?, o psicológicamente, sin darte cuenta, (ni el guarda o chófer tampoco), nos meten el virus derechista para el cual no hay vacunas ni medicinas.

PELUSA - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 18:33:02
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Ni feo ni sucio ni malo? Luchador contra los poderes facticos y por el Relato Propio

El vicepresidente presentó una denuncia policial después de que incluyeran comentarios “difamatorios” en su biografía en Wikipedia

Búsqueda Nº1852 - 28 DE ENERO DE 2016

Que es un corrupto. Que es un mentiroso. Que fundió Ancap. El vicepresidente Raúl Sendic se cansó de leer ese tipo de acusaciones en su biografía y la de su padre que se puede consultar en la Wikipedia

Por eso, el martes 19 el secretario de la Comisión Administrativa del Parlamento, Wilmer Leal, concurrió a la sede de Crimen Organizado-Interpol para presentar una denuncia por los “comentarios difamatorios” que alguien había publicado en la enciclopedia digital.

En el entorno de Sendic observaron que se había cambiado la biografía del vicepresidente y la de su padre en los últimos días. Y las cosas que se agregaron incluían acusaciones de haber fundido la petrolera estatal Ancap, de ser corrupto y de mentir, además de algunos insultos.

Consultado por, Leal dijo que presentó la denuncia en Crimen Organizado, donde funciona el departamento de Delitos Complejos, luego de analizar el tema con Sendic. “Lo hice en representación” del vicepresidente, añadió.

Según fuentes policiales, en el parte se menciona que la denuncia se produce como consecuencia de “comentarios difamatorios” contra Sendic.

Leal dijo que desde la última campaña electoral han ocurrido una serie de hechos sospechosos. Primero alguien hackeó la cuenta en Twitter y Facebook de Sendic. “Y ahora esto”, añadió.

La jueza penal Dolores Sánchez autorizó a la Policía a pedirle a Antel información sobre las direcciones de IP de las computadoras que hicieron los cambios en Wikipedia.

Cualquier persona puede editar los artículos de esa enciclopedia digital, aunque se debe cumplir con ciertas “políticas”. Según la organización sus “artículos presentan la información desde un punto de vista neutral” y “las ediciones que consisten en vandalismo o disparates son revertidas rápidamente”.

Wikipedia guarda los datos de IP, el número que identifica a cada dispositivo una de las personas que modifica un artículo. 

En la Policía opinan que será bastante sencillo encontrar al responsable, dijeron los informantes del Ministerio del Interior. En ese caso, añadieron, esperan que el vicepresidente defina si ratifica su denuncia.

Medios juegan un rol “más importante que la oposición de derecha”, dice Sendic

El vicepresidente Raúl Sendic aseguró que los medios de comunicación son un “poder fáctico” que a veces juega “un papel más importante que la oposición de derecha” y que es muy difícil “enfrentar” para los gobiernos de izquierda de la región.

Durante una “conferencia magistral” que dictó en México, el lunes 25, Sendic mencionó algunos “problemas” que enfrenta la izquierda en la región. Su disertación se produjo en la mesa de discusión “Regímenes políticos: crisis de representatividad, ingobernabilidad y violencia” del II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática.

El vicepresidente dijo que “hay poderes fácticos” en las sociedades que “son muy difíciles de enfrentar”. Añadió que la prensa “juega un papel muy, muy importante” en la región. “Por lo menos lo que está pasando en nuestros países allá en el sur, es que la prensa juega un papel más importante que la oposición de derecha”, dijo Sendic. “Marca una agenda y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, que no es nuestra agenda, es la agenda que establece un poder fáctico que tenemos enfrente, que lo único que hace es enumerar los problemas y las dificultades y que jamás reconoce ninguno de los logros que hemos tenido”.

Sendic señaló que otro “gran problema” al que la izquierda debe estar “siempre enfrentado” y atento es el “virus de la corrupción y el acomodo”

“No creo que haya corrupción de izquierda, si es de izquierda no es corrupto, y si es corrupto no es de izquierda. Es como la izquierda democrática, si no es democrática tampoco es de izquierda”, dijo el vicepresidente. Explicó que si alguien es capaz de poner sus intereses por encima de la gente pobre, esa persona “no puede ser de izquierda”.

Sendic dijo que también hay que “tener cuidado” y estar “preparados” para cuando “juega el sectarismo y las disputas de poder adentro de la izquierda”.

Polémica

Las declaraciones del vicepresidente generaron polémica como consecuencia de un error. Es que la agencia de noticias “Sputnik” informó que Sendic había señalado a los medios como “enemigos” de la democracia, lo que provocó críticas de la oposición política uruguaya.

El miércoles 27, en el informativo de Televisión Nacional, Sendic aclaró que “nunca jamás” pensó que “los medios de prensa pueden ser un problema o una dificultad para la democracia”.

“Creo, sí, que desde la izquierda hay que trabajar fuertemente para instalar un relato propio que no responda exclusivamente a la agenda que muchas veces proponen los medios de prensa que responden a la oposición y que no responden al gobierno”, agregó.

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“Es tan pero tan idiota que sin querer se hizo corrupto”. (Jorge Bonica, responsable del semanario “El Bocón”, en referencia al vicepresidente Raúl Sendic, Twitter, miércoles 27)

- postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 18:11:02
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Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (2)

Rolando Astarita

Antecedentes de la colectivización en la URSS

La Nueva Política Económica, NEP, establecida a comienzos de 1921, constituyó una respuesta desesperada a una crisis que amenazaba con disgregar al país. Aunque la Revolución había triunfado en el campo militar, la situación económica de Rusia era desesperante, había hambre, el ingreso nacional no llegaba a la tercera parte del nivel de 1913 y la producción industrial era menor al 20%. "Durante los dos últimos años la tasa de mortalidad había subido bruscamente, la hambruna y la pestilencia se llevaban millones de víctimas, aparte de los millones que habían caído en combate" (Avrich, 2004). Davies y Wheatcroft (2009) estiman que entre 1918 y 1922 murieron, por las hambrunas, entre 10 y 14 millones de personas. Naturalmente, crecía el descontento. “Por primera vez desde 1917 la mayoría de la clase obrera, para no hablar del campesinado, se volvía contra los bolcheviques. Un sentimiento de aislamiento comenzaba a inquietar al equipo dirigente” (Deutscher, 1979). El malestar se manifestó incluso en las asambleas fabriles de Moscú y Petrogrado que pidieron elecciones libres en los soviets, en enero y febrero de 1921. Todo indica que de haberse realizado esas elecciones, se hubieran impuesto los candidatos mencheviques (Avrich, 2004)

En ese clima se reunió el X Congreso del Partido Comunista. Durante sus sesiones, se produjo el levantamiento de la guarnición de Kronstadt, una fortaleza situada en el golfo de Finlandia. Los marineros sublevados, que habían sido un bastión de la revolución en 1917, demandaron restablecer las relaciones de mercado con los campesinos y elecciones libres en los soviets. La dirección soviética cedió a la demanda económica, pero no a la política. El Congreso aprobó, a propuesta de Lenin, la NEP y mandó reprimir el levantamiento. Hubo cientos de fusilados y varios miles fueron enviados a prisión (Avrich, 2004). A su vez, el Congreso prohibió las fracciones al interior del Partido; poco después, la prohibición se extendió a las tendencias organizadas en los soviets

La NEP consistió, en lo esencial, en restablecer los mecanismos de mercado para la relación entre la industria y el agro. Esto significaba el abandono del Comunismo de Guerra, el programa que el Gobierno soviético había aplicado durante los años de guerra civil e intervención extranjera. Ese programa había consistido, en esencia, en la requisa forzada de cereales, caballos, forrajes y otros productos a los campesinos, a fin de aprovisionar a las ciudades y al Ejército Rojo. Si bien había sido medianamente tolerado durante la guerra, cuando esta terminó los campesinos comenzaron a resistirse a seguir entregando el grano

En 1920 una autoridad gubernamental estimaba que los campesinos sustraían más de una tercera parte de la cosecha a los equipos estatales de acopiamiento; y empezaban a cultivar solo la tierra para cubrir sus necesidades directas (Avrich). Se produjo una caída catastrófica de la producción y del aprovisionamiento de las ciudades. Era la expresión de la ruptura de la alianza de los campesinos con la Revolución, que era "funesta para República soviética" (Lenin). El objetivo de la NEP, por consiguiente, fue restablecer la smichka, o unión económica y política duradera entre el proletariado y el campesinado, o entre la industria y la agricultura. Para eso, en lugar de la requisa, se estableció un impuesto (primero en especie, luego en dinero) y los campesinos fueron autorizados a comerciar su producción.

Surgió entonces un sistema económico mixto: la mayor parte de la industria estaba en manos del Estado, pero la economía campesina estaba conformada principalmente por unidades pequeñas y medianas. La NEP también dispuso concesiones para atraer capital extranjero, la formación de compañías mixtas, y que las empresas estatales debían reorganizarse respetando el principio de rentabilidad; se permitía el libre comercio y el capitalismo, que se sometían a una regulación estatal. En palabras de Lenin, la NEP admitía "la emulación económica entre el socialismo en construcción y el capitalismo, que aspira a resurgir; todo ello, con el fin de satisfacer por el mercado las necesidades de millones de campesinos" (1922a). Por eso, la NEP fue interpretada como una "retirada" en relación al programa del Comunismo de Guerra, y provocó "desmoralización, indignación y oposición en las filas del Partido y del Konsomol", ya que muchos la interpretaron como una renuncia al socialismo (Cohen, 1976)

 Pero también para todos los bolcheviques se planteaba el problema de cómo avanzar desde esa estructura social mixta hacia el socialismo. Precisemos que, si bien en la tradición teórica del Partido Bolchevique estaba establecido que el socialismo solo triunfar en el plano internacional, se consideraba posible avanzar, sin embargo, hacia formas de trabajo cooperativo y en el fortalecimiento de las premisas materiales del socialismo (véase Trotsky, 1974). Y en este respecto, hubo dos líneas marcadas: por un lado, los que considerando a la NEP una retirada momentánea, esperaban el momento oportuno para lanzar una segunda gran ofensiva, o "asalto revolucionario" que liquidara de una vez los elementos capitalistas, o pequeñoburgueses. Por el otro, los que buscaron avanzar hacia metas socialistas a través de la NEP. Estas cuestiones son, en buena medida, el nudo de los problemas que enfrentó la Revolución rusa. ¿Cómo avanzar hacia el trabajo colectivo y la socialización desde formaciones sociales que involucran a millones de pequeños y medianos propietarios? ¿Cómo articular estas relaciones de producción y cambio con la economía estatizada? ¿Y cómo avanzar hacia el socialismo desde la misma economía estatizada? Gran parte de los debates, tensiones y luchas que se dieron en el seno del Partido Bolchevique y el Estado soviético estuvieron atravesadas por estas cuestiones cruciales. Cuestiones que, bajo formas diferentes, se reprodujeron luego en otras revoluciones triunfantes que se consideraron socialistas. De ahí el interés general que tiene el análisis de la experiencia rusa.

Lenin sobre estatización, socialización y cooperativas

A fin de progresar en la comprensión de lo que sigue, hay que tener presente la diferencia que establecía Lenin (y compartía el Partido) entre estatización y socialización, y las dificultades para el avance del socialismo que presentaba la estructura social de la Rusia postrevolucionaria.

La diferencia entre estatización y socialización fue subrayada en varios escritos del líder soviético. En el “Infantilismo de ‘izquierda’ y la mentalidad pequeñoburguesa”, de mayo de 1918, y polemizando con las corrientes ultraizquierdistas (su máximo referente entonces era Bujarin), Lenin planteó que la nacionalización o confiscación de los medios de producción dependía de las decisiones del poder revolucionario. Pero pasar a la socialización no era una cuestión de decisión, sino de correlación de fuerzas y de aprendizaje y educación práctica en la tarea. Esto porque la socialización significaba el control y administración efectiva de la economía por las masas trabajadoras. Por eso, “[l]a diferencia entre la socialización y la simple confiscación está en que es posible confiscar solo con ‘decisión’, sin la capacidad de calcular y distribuir correctamente, mientras que sin esta capacidad no se puede socializar” (Lenin, 1918a)

Poco antes, y en el mismo sentido, se había referido a la implantación de la Ley del Control Obrero diciendo que esta “no hace más que empezar a funcionar y no hace más que empezar a penetrar en la mente de amplios sectores del proletariado”, pero para hacerse efectiva "no basta con la Ley" (Lenin, 1918b). Por eso reconocía que en las empresas que se habían confiscado “no hemos logrado todavía implantar el registro y el control” (ídem). Una de sus conclusiones era la necesidad de incorporar especialistas burgueses, incrementar la disciplina y copiar formas de organización del trabajo (incluido el taylorismo) de las empresas capitalistas.

No vamos a discutir aquí si esas medidas eran apropiadas, pero lo que nos interesa remarcar es la conciencia de que la socialización era un proceso a conquistar, que no podía lograrse con medidas administrativas. De ahí también la preocupación ante la tendencia a delegar la participación en los soviets: “Debemos trabajar infatigablemente para desarrollar la organización de los soviets y el poder soviético. Existe una tendencia pequeñoburguesa de transformar a los miembros de los soviets en ‘parlamentarios’, o si no en burócratas. Debemos luchar contra esto haciendo participar a todos los miembros de los soviets en la labor práctica del gobierno” (Lenin, 1918b).

La cuestión se planteaba en términos todavía más agudos cuando no se trataba de grandes unidades productivas, sino de los millones de pequeños productores, principalmente campesinos. En 1918 Rusia era un país de pequeños campesinos, la enorme mayoría “pequeños productores de mercancías” (1918a). Este elemento pequeñoburgués representaba la principal amenaza interna al socialismo, ya que espontáneamente generaba diferenciación social y capitalismo, y se resistía a toda intervención del Estado (Lenin, 1918a). Sin embargo, el campesinado no podía desaparecer por decreto, por decisión “desde arriba”. ¿Cómo organizar entonces el trabajo y la distribución entre millones de trabajadores pequeño-propietarios (además de los campesinos, había que tener en cuenta a los pequeños productores artesanos), si el socialismo debe ser una construcción consciente de las mismas masas trabajadoras? De ahí que Lenin propusiera formas intermedias de capitalismo de Estado, como la organización de cooperativas de consumidores (véase textos citados)

Esta política fue interrumpida durante la guerra civil, para ser retomada y profundizada con la NEP. En el X Congreso, Lenin afirmaba: “…en un país donde la inmensa mayoría de la población son pequeños productores agrícolas, solo es posible llevar a cabo una revolución socialista a través de una serie de medidas transitorias especiales…” (1921a). Para lo cual era necesario tiempo: “… la labor de transformar al pequeño agricultor, de trastocar su psicología y sus hábitos, es obra de generaciones. Solo la base material, la maquinaria, el empleo en gran escala de tractores y otras máquinas en la agricultura, la electrificación de todo el país, puede transformar de raíz y con enorme celeridad la psicología del pequeño agricultor. Esto es obra de generaciones enteras, pero no digo que hagan falta siglos”. "Cambiar la psicología y los hábitos del campesino", se ve aquí una preocupación por avanzar con millones de productores, no contra ellos. En todo esto subyace la idea de una evolución reformista: "En el momento actual, lo nuevo para nuestra revolución es la necesidad de recurrir a un método 'reformista', gradualista, prudentemente indirecto, de actividad en las cuestiones fundamentales de la construcción económica" (Lenin, citado por Cohen).

Por eso también la necesidad de permitir el intercambio comercial, que en su programa de 1918 casi no figuraba. En este marco, afirmaba: “Debemos esforzarnos por atender las demandas de los campesinos que no están satisfechos, que tienen motivos para estar descontentos. Debemos decirles: ‘Esta situación no se puede prolongar por más tiempo’". En otro texto del mismo período, “El impuesto en especie”, enfatiza la necesidad de encauzar a la pequeña producción hacia el capitalismo de Estado (Lenin, 1921b). En un saludo enviado al Pravda, en 1922, escribía: "Mi deseo es que en los próximos cinco años conquistemos pacíficamente no menos que conquistamos antes con las armas" (citado por Cohen). Y poco antes de morir insiste en que el gobierno soviético debía ayudar, con suministros industriales y créditos, a los campesinos pobres y medios a avanzar hacia cooperativas. A diferencia de los escritos de 1918, donde solo se mencionan las cooperativas de consumo, ahora las cooperativas de producción pasan a ser centrales. Ellas servirían para generar una cultura solidaria, y permitirían mostrar, en la práctica, las ventajas del trabajo en común. El ingreso del campesino sería voluntario y las cooperativas debían ser reales, no máscaras detrás de las cuales se ocultara la propiedad colectivizada. Por eso, organizar a la población en cooperativas demandaría “toda una época histórica”; en el mejor de los casos, “una o dos décadas”, y debería ser acompañada por una “revolución cultural”, entre otras razones porque el analfabetismo llegaba al 65% de la población (véase Lenin, 1923).

NEP y democracia soviética

Una de las cuestiones que posiblemente más llaman la atención al leer los escritos leninistas del período de la NEP, es que los mismos no articulan la propuesta de avanzar voluntaria y paulatinamente hacia formas cooperativas, con el giro hacia un régimen represivo, marcado por la supresión de fracciones organizadas al interior del Partido, de las elecciones libres en los soviets, y la represión al Kronstadt. Naturalmente, el punto de partida del razonamiento es materialista. Lenin no se engaña acerca de la importancia de la infraestructura tecnológica y productiva para la transformación de la pequeña economía campesina. Pero esa transformación, según el mismo Lenin, tenía que ser acompañada por una "revolución cultural" y las demandas campesinas debían ser atendidas. La pregunta entonces es cómo podría haber una "revolución cultural", cómo podían escucharse y atenderse las demandas de los campesinos (y de los obreros) sin libertad de discusión y participación de partidos políticos en los soviets

Este aspecto de la cuestión, que había estado en el centro de las demandas de Kronstadt y de asambleas obreras en Moscú y Petrogrado, es pasado por alto en la formulación de la NEP en 1921-2. Pero entonces el control del Estado sobre el mercado, que preveía la nueva política, no podría basarse en la acción colectiva de los productores. En otras palabras, en los papeles se sostenía que los campesinos debían hacer su experiencia y comparar los resultados de sus explotaciones individuales con los de las cooperativas. Pero para hacer la experiencia y comparar, es necesario que haya libertad de discutir y comparar propuestas y experiencias. Lo cual parece imposible si se ahoga la democracia en los organismos básicos del poder soviético. Según Lenin, y las resoluciones oficiales del Partido y el Gobierno, el centro de gravedad debía desplazarse "hacia la labor pacífica de organización 'cultural'". Sin embargo, este nuevo eje exigía entonces, imperiosamente, la profundización de la democracia soviética, que las resoluciones de 1921 restringían.

Pero a su vez, al suprimirse los mecanismos de la democracia socialista, se potenciaban los burocrático-administrativos. En este respecto, los últimos escritos de Lenin también evidencian preocupación por la creciente burocratización en todas las instancias del Estado. Así, en el XI Congreso del Partido, admite que en Moscú, por ejemplo, 4700 comunistas responsables eran dirigidos, en la realidad, por una "gran máquina burocrática", con mayor cultura y capacidad en la administración (1922b). Para referirse a los burócratas Lenin utilizaba el término chinóvnik, que entre los bolcheviques designaba un burócrata de Estado en el sentido más despreciable de la palabra (Cohen). Sin embargo, esa"montaña de burocracia" (Lenin)no podría ser derrotada si se cerraban las exclusas a la participación democrática de las masas trabajadoras en los soviets. El aspecto político  -control de las masas trabajadoras- contemplado en la formulación de la NEP era decisivo para que la libertad de mercado no derivara en capitalismo abierto. Pero para ello se requería volver a las ideas de la democracia soviética, que el mismo Lenin había formulado en "El Estado y la revolución", en 1917. Si, por el contrario, se pretendía controlar esas tendencias mediante intervención administrativa del Estado, se alimentaría al chinóvnik. Por eso el Partido, y menos todavía su fracción dirigente, podían sustituir a la clase obrera, ni cubrir con medidas administrativas, las debilidades de la alianza de los campesinos, sin fortalecer, objetivamente, a la naciente burocracia.

Los resultados de la NEP

La NEP permitió reconstituir la economía. En 1926-7 la producción industrial era un 8% superior a la de 1913 (Nove, 1973); Wheatcroft, Davies y Cooper (1986), la ubican entre un 2 a 6% por encima (y un año después 18 a 23% más elevada), o sea, unas tres veces superior al nivel 1921-2. La producción de pequeña escala, en su mayor parte artesanal, era aproximadamente igual, en 1926-7, al nivel de 1913. La de granos era 4% menor que la de 1913 (Nove). Según Wheatcroft, Davies y Cooper, en la segunda mitad de los 1920 la producción de granos estaba más de un 5% por debajo del promedio 1909-13, y más de un 20% por debajo de la cosecha excepcional de 1913. El número de caballos en 1928 era menor un 14% que en 1914 y el de vacas y cerdos 7% y 10%, respectivamente, mayor. Sin embargo, de conjunto la producción agrícola era más elevada porque la producción de cultivos industriales, vegetales y patatas compensaba la declinación del grano. Por otra parte, la mejora en la calidad y composición de los rebaños parece haber incrementado la productividad. Según Wheatcroft, Davies y Cooper, la producción agrícola de conjunto, en 1928, era un 10 a 12% superior que el promedio 1909-13. En lo que respecta a la inversión en viviendas, construcciones rurales y ganado, el nivel de 1926-7 era algo menor que el de 1913. La inversión en la industria, en cambio, superaba ostensiblemente el nivel de preguerra. Wheatcroft, Davies y Cooper concluyen que la economía de la NEP, alrededor de 1928, era dinámica, aunque con importantes limitaciones (ver más abajo). La NEP también dio lugar al restablecimiento del rol del dinero y hubo un mercado relativamente amplio; entre 1923-4 y 1926-7 el comercio se multiplicó por 2,5. La mejora en la situación económica hizo a la NEP más digerible, a los ojos de muchos bolcheviques (véase Cohen). Aunque hay que destacar que la mejora de la industria, y la producción en general, que se produjo hasta 1926, fue la parte fácil, ya que se hizo en buena medida utilizando capacidad ya instalada. Este límite estaría en el centro de las crecientes dificultades de la NEP (véase más abajo).

Bibliografía:

Avrich, P. (2004): Kronstadt 1921, Buenos Aires, Utopía Libertaria.
Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.
Davies, R. W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.
Deutscher, I. (1979): Trotsky, le prophète désarmé, Paris, Christian Bourgois.
Lenin, N. (1918a): "Left-Wing Childishness", https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1918/may/09.htm.
Lenin, N. (1918b): ""The Immediate Tasks of the Soviet Government", https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1918/mar/x03.htm.
Lenin, N. (1921a): "Tenth Congress of the R.C.P.(B)", https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1921/10thcong/index.htm.
Lenin, N. (1921b): "The Tax in Kind", https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1921/apr/21.htm.
Lenin, N. (1922a): “Role and Functions of the Trade Unions Under the New Economic Policy”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1921/dec/30.htm.
Lenin, N. (1922b): “Eleventh Congress of the R.C.P.(B)”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1922/mar/27.htm.
Lenin, N. (1923): “On Cooperation”, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1923/jan/06.htm.
Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.
Trotsky, L. (1974): Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin, Buenos Aires, Yunque.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294.

rolando - postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 17:53:16
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62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

Servindi, 28 de enero, 2016

El aumento descontrolado de la desigualdad ha creado un mundo en el que tan sólo 62 personas poseen tanta riqueza como 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial, según advierte Oxfam (Oxfam Intermón en España) en su informe Una economía al servicio del 1%, publicado este año a nivel internacional. Según Oxfam, hace cinco años esta cifra ascendía a 388 personas.

A dos días de la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), el informe pone de manifiesto que, desde 2010, los ingresos de la mitad más pobre de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares

La predicción que Oxfam realizó antes de la reunión de Davos del año pasado, de que en poco tiempo el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial, se ha cumplido en 2015, un año antes de lo esperado

“Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Oxfam hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de la desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza.

El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.

La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones.

También se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales, y que la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.

La fuga hacia los paraísos fiscales, en alza

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad.

Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que destinar a la educación y salud de los más pobres.

Por otra parte, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo.

La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico.

No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico.

Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.

“Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, aprovechando todos los resquicios posibles para evitar pagar lo que es justo.

El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar.

Es una responsabilidad de los Gobiernos evitar esta elusión fiscal masiva, y es responsabilidad de las empresas no utilizar los resquicios legales para aumentar sus beneficios sin pagar impuestos", continúa Vera.

De hecho, el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados.

Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.

En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza.

Se ha estimado que solo en el 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalente al 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175 mil millones de euros.

Por eso Oxfam hace un nuevo llamamiento para acabar con la era de los paraísos fiscales como un paso fundamental para abordar la reducción de la desigualdad.

Las medidas que se han tomado hasta ahora han sido insuficientes, es hora de poner en marcha un grancompromiso entre todos los gobiernos recuperar estos recursos que se escapan a través del abuso de los paraísos fiscales es vital para poder invertir en la atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales que determinan la suerte de las personas más pobres del mundo.

La brecha entre ricos y pobres continúa aumentando en España

En España, el 1% de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre. En 2015, mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%.

Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio.

El incremento de la desigualdad en nuestro país se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial con una un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen. 

Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran 158 veces más que un trabajador medio.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales no ha cesado en los peores momentos de la crisis. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014.

Oxfam denuncia que con lo que se pierde con esta fuga se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.

La desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros.

El futuro Gobierno y el nuevo Congreso tienen la oportunidad de hacer historia, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Oxfam Intermón hace un llamamiento para en los primeros cien días de gobierno se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya también a nivel global a que esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin.

Acceda al informe completo:

Fuente: Oxfam Intermón:

 http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/oxfam

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- postaporteñ@ 1546 - 2016-01-28 17:06:18
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Haití | Martelly logró la difícil hazaña, unificar al pueblo haitiano

Unificarlo en su contra. El rechazo unánime de los candidatos opositores a la instancia electoral del 24 de enero, la renuncia de varios integrantes del Comité Electoral Provisorio dejando a ese organismo inhabilitado, y las manifestaciones masivas que desbordan todo posible control policial, forzaron la suspensión de esa farsa programada para la continuidad del régimen, lo que lo deja acorralado.

La enorme fragmentación política haitiana, como cuarenta partidos y demás, es un gran obstáculo en la lucha actual contra la dictadura duvalierista de Martelly, que está sostenida explícitamente además por Naciones Unidas y su intervención armada, la OEA, la Unión Europea, y varios organismos ad hoc del nuevo estilo de "imperialismo colectivo".

Esa fragmentación, el "todos quieren ser presidente" del que hablaba el escritor Jacques-Stephen Alexis, puede ser producto de una condición de la sociedad haitiana que es medio rara para nosotros. Diez millones, pero solamente unos 300.000 trabajadores asalariados. Una gran supervivencia de la economía familiar campesina debido a la dificultad de implantar un capitalismo típico en esa sociedad en que los esclavos que se liberaron a sí mismos, pero también la ruina de esa economía tradicional en esta época de capitalismo globalizado, traen este país muy pobre, desigual y polarizado, esta isla de África en el Caribe, en un enclave sensible que forma parte de Nuestra América, con una red de vínculos a su historia y su lucha

El fracaso de la construcción allí de un estado neo-colonial moderno y estable al mismo tiempo, de una “China de bolsillo” para la inversión capitalista, llevó a montar ese reciente experimento de una intervención armada multilateral “estabilizadora” iniciada hace doce años, con la invasión que derrocó y secuestro al presidente Aristide

Llenaron de pólvora el barril y se sentaron encima. Terminó pasando lo que en algún momento iba a pasar, la única novedad es que fue la obcecación de Martelly en aferrarse al sillón lo que encendió la mecha, aunque en realidad esa obcecación es a su vez producto de las dificultades de generar un recambio manso y seguro en esa sociedad terriblemente polarizada

No podemos decir desde acá lo que pasará allá, pero no parece ser que venga por ese llamado que ahora hacen los “ocho candidatos opositores” a evitar el “triunfalismo”. Más bien parece ser al revés; si las cosas van por el camino que tradicionalmente han recorrido las insurrecciones proletarias, habrá que profundizar y extender el avance todo lo que pueda, como única forma de no perder luego en la liga lo que se gana en la cancha

Haití siempre anduvo con el paso cambiado respecto de nuestro continente, en paralelo pero en contrafase.

El experimento neo-colonial haitiano empezó en simultánea con el ciclo de regímenes pos neoliberales en nuestro continente, socialdemócratas, socialiberales, y/o nacionalistas. La arquitectura del proyecto incluía una cuota sub-imperial para algunos de ellos. La hermandad continental empezaba con el abuso del hermano menor. Eso fue hace poco más de una década

Ahora ambas partes entran en crisis en simultáneo, y el derrumbe del experimento neo-colonial haitiano encuentra  a este sostén sub-imperial de ocasión demasiado comprometido con los problemas internos de cada una de sus variantes, como para andarse comprando nuevos problemas. Dejarán al hermano problemático librado a sí mismo.

No va a ser tan sencillo, porque el orden imperialista sigue necesitando la continuidad de esa isla-prisión para los haitianos en su propio país. Ya no tiene con qué pagar la tercerización mercenaria, pero les sigue reclamando a esos regímenes los servicios comprometidos.

Como siempre, los cipayos uruguayos creerán ver aquí una nueva oportunidad de mostrar su “diferencial”, pero se les va a complicar.

Se les va a complicar porque se complicó en Haití. Los servicios mercenarios del Estado uruguayo son una oferta sustitutiva a las exportaciones tradicionales, que ahora atraviesan tiempos difíciles. Se apoyan en el interés corporativo de la “familia militar”, que el régimen actual respeta merced a su pacto estratégico de convivencia. El problema es que “nuestros soldados de la patria” no están para las duras, no quisieron ir a África central porque no están preparados para las guerras de verdad.

Pero ahora, si Haití estalla como África no va a ser un destino cómodo para los MINUSTURISTAS.

Hace un mes parlamento uruguayo volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno que el "proceso electoral" culminaría. El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático "como el uruguayo". En realidad el espejo haitiano refleja lo que fue el proceso dictatorial uruguayo en 1973, como lo dijo el propio Luis Almagro cuando era canciller, cuando junto con Mujica declararon que Uruguay no sería guardia pretoriana de una dictadura.

No será gracias a ellos, si Uruguay deja mañana de cumplir ese rol. Será porque ese rol pronto dejará de ser gratuito

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 17:30:31
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postalinas

José Luis Cabezas: ¡Presente!

A 19 AÑOS DE SU ASESINATO

Sentimos el deber de salir a gritar bien fuerte, para volver a exponer al poder, a su prensa silenciosa y a sus fotos mal impresas, con esta carta poderosa de Gladys Cabezas, para ese hermano que cada día nos grita en primer plano, con esa mirada infinitamente humana que habita nuestro país, detrás de cada lente… Ayer, hoy y mañana, José Luis, ¡presente!”, de La Garganta Poderosa.

CARTA DE GLADYS A JOSÉ

“HOY NOS VEMOS”

¿Cómo va, José? Hace 19 años ya, 19 años desde que te fuiste. ¿Y sabés qué? Pasaron muchas cosas… Si tenés un ratito, te las cuento mediante La Garganta.

De papi, no te voy a decir nada, porque hace 4 años está con vos en una estrellita, cuidándonos a todos. Mami no anda bien, ya ni me conoce cuando la voy a ver.

De tus hijos, ni hablar… ¡Son excelentes! Agus es maestra como yo, salió a la tía. Y en los veranos, le gusta viajar: este año, se fue a Bolivia. En cuanto a Juan, creo que ya se amigó con vos y este año irá a tu aniversario, en Pinamar. ¿Adiviná qué? El otro día me dijo que además de ser una tía copada, ¡soy una capa de la vida! Ja, en serio, me mató de llanto el pendejo. Sí, tu hijo. Y Cande, la más chica, está en España con Cris, tu mujer. Cada vez que viene de visita, se hace un tatuaje con mi complicidad, porque a la mamá mucho no le gusta. Pero el año pasado se hizo uno con tu nombre, en el brazo. ¡Y escuchate ésta! Para el cumple de 18, le regalé el cuadro que mami y papi nos sacaron cuando éramos bebés, ése de las caritas. Quedó re copada.

Bueno, en realidad, creo que te cuento todo esto porque, como sabrás, de lo tuyo nada, hermano. Los acusados por tu asesinato, Sergio Cammaratta y Héctor Retana, ya están muertos, mientras que los otros, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos, Aníbal Luna, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, ya están todos libres los hijos de puta. Igual no te hagas drama, chabón, porque te juré que los voy a perseguir toda mi vida y donde estén… Donde estén, les recordaré lo que son: ¡ASESINOS!

Te quiero y hoy nos vemos, eh, en Pinamar, porque yo sé que nos estás mirando.

Cuida a papi, de mami me encargo yo.

Te amaré siempre y lucharé siempre, te lo prometo, hasta el día que nos volvamos a ver allá arriba. Esperame, espérenme, porque yo también estaré con ustedes, pero no te asustes, que todavía falta mucho.

Tú hermana, Gladys.

PD: Voy a ser abuela nuevamente, José, tres nietos ya: estoy vieja, pero no me olvido, nadie se olvida… Acá todos decimos: Cabezas, ¡presente!

Agencia Para La Libertad

 

CARTA de Despedida

Estimado Ricardo.

Gracias por tu carta. No quiero darte las gracias por abrirme la posta no sea que eso sea motivo de mayores disgustos y termines vos también acusado si no de torturas, de complicidad en detenciones ilegales, eufemismo que la jueza Staricco ha encontrado para intentar satisfacer las ansias de venganza de quienes se niegan a reconocer que nada es como lo han contado.

Es lamentable que gente como , Aníbal, José, Jesús, Ariel o Domingo, como quiera llamarse, se den de baja cuando él mismo ha apoyado planteamientos míos firmados por otros respetabilísimos posteros, que se prestaron, valga la redundancia, a prestarme sus nombres y sus firmas, para evitar, precisamente, esto que ahora está sucediendo.

Moraleja primera: la verdad, pese a lo que se diga, existe. Pero la aceptan o no en función de quien sea el que la expone. Si Juancito de los Palotes dice que EFH y Sendic la cagaron estrepitosamente se acompaña y a veces hasta se aplaude, pero si lo dice Amodio carece de valor o se califica de intrascendente

Como bien sabes, mi aparición en la posta fue por iniciativa de un amigo común, y desde la primera nota que te envié te dije que mis opiniones iban con mi firma y que me retiraría en cuanto aparecieran los insultos. Mi firma porque nada tengo que ocultar y porque lo que busco, o buscaba, es la discusión y no la descalificación simple y gratuita, sin que ninguna de mis afirmaciones hayan sido rebatidas.

Quienes han aceptado mis verdades cuando las decía Juancito de los Palotes y las mismas palabras son negadas cuando las dice el Negro Amodio se descalifican solos, pero ese es su problema. Si quienes los mandaron al muere les dijeron que la culpa era mía y ellos lo siguen creyendo cuando la evidencia indica todo lo contrario, es su problema.

Hace menos de 48 horas, hablando con un amigo de los de toda la vida, me preguntó qué es lo que he aprendido de todo esto. Le respondí que las lecciones han sido múltiples, porque cuando uno navega por aguas turbulentas tiene que saber dónde se mete y cómo salir. Yo me tiré con el corazón en vez de con la cabeza, lo cual es imperdonable en un tipo de mi experiencia. Debía haber pensado una estrategia para que todo esto hubiese servido para cambiar algo, en vez de alimentar tertulias y chismorreos.

También he aprendido que en los momentos difíciles uno está solo y que la solidaridad es un bien escaso. Y que a casi nadie le interesa la verdad. La verdad es incómoda porque exige compromiso y, a lo sumo, quienes se aproximan a ella, lo hacen para justificar teorías, no desde la razón.

Podés hacer con lo que te he enviado lo que mejor te parezca. Solo te pido que publiques esta carta, que salvo opinión tuya en contrario, creo que se podría titular “El canto del cisne del foquismo y otras verdades intrascendentes para ocultar la realidad”, que seguro que nadie sabe lo que quiere decir pero suena bonito.

Seguiré con el trabajo que tengo entre manos, mientras espero que se cumplan los plazos legales y la justicia nos ponga a cada uno en el sitio que nos corresponde. En él se incluye un análisis pormenorizado de la sarta de falsedades que Zabalza va hilvanando en su libro una tras otra, mientras dice en zurdatupa una cosa que un su libro no aparece para nada, la responsabilidad directa que le cabe a él en los desmanes cometidos por EFH, el autodenominado comandante Facundo, el von Clausewitz criollo apodado Julio Marenales y Atila Sendic, alias Raúl.

Un abrazo y gracias otra vez

Amodio

 

ANCAP Y TARIFAZO: EL FINAL DEL SUEÑO PROGRESISTA

Ricardo Alba Facebook 17/1/16

Ni los Casinos municipales, ni PLUNA, ni los negocios con Venezuela, ni el Corredor Garzón, ni el Maciel, ni Aire Fresco, ni la creación de cientos de cargos de particular confianza afectaban a la imagen del Partido de gobierno.

El Frente Amplio era algo así como la representación simbólica de las públicas virtudes: honradez, generosidad, pensar en la gente, capacidad de gestión, mentalidad de estadistas, en contraposición a los rosaditos, los fachos que fundieron el país durante 150 años.

Por supuesto que no todo eran rosas, pero cuando algunas decisiones o “amistades peligrosas” despertaban dudas, bastaba con recordar la herencia maldita o los niños que comían pasto para que todo volviera a su cauce de confianza.

Hasta la historia reescribieron y los tupamaros lucharon contra la dictadura y todas las conquistas sociales nacieron en 2005.

Pero algo empezó a cambiar lenta e insensiblemente para que ese “estado de gracia” terminara y la Investigadora de ANCAP y el reciente tarifazo marcaron el despertar del “sueño progresista”. La coyuntura económica internacional es desfavorable y el fantasma de la devaluación está a la vuelta de la esquina.

La gente ya no está contenta, protesta, cuestiona, de forma tibia quizás, pero creciente.  Sin embargo, la oposición no debe ilusionarse pues sigue siendo percibida peor por la mayoría de la ciudadanía que el partido de gobierno y si nada cambia dramáticamente, en el 2019 el Frente volverá a ganar.

A lo sumo dirán el tan peligroso para la institucionalidad democrática “son todos iguales” y votarán al menos malo. No cambiarán por una propuesta anti Frente Amplio, carente de ideología que sólo piense en la “gestión” o que ponga énfasis en la cantidad de proyectos de ley presentados que no le solucionan la vida a nadie. Tampoco resulta atractiva una derecha que “promete” recorte de salarios, pérdida de conquistas sociales, ortodoxia económica (como Astori), mano dura con la delincuencia y poca cosa más.

El cambio verdadero vendrá por el lado de una propuesta que ilusione a la ciudadanía con una vida mejor, de bienestar y con pleno goce de las libertades. Con líderes que inspiren confianza y sean creíbles, que no tengan que justificar la contradicción entre su discurso y sus acciones pasadas. Con un proyecto político que priorice a la gente por encima de los intereses partidarios o corporativos, que sea capaz de construir el Uruguay de los próximos 50 años.

Eso se llama Batllismo, liso y llano, algo que el Partido Colorado ha dejado de lado en las últimas décadas, pero que la gente reclama cada día más

como vaciar una EMPRESA PUBLICA?

Se ha escrito mucho sobre lo ocurrido en ANCAP. La “derecha” (part. Indep., part. Color. Y part. Nacional) responsabilizan al FRENTE (que dudas caben) pero obvian informar que esas mismas derivaciones de dinero publico (a sectores privados)  y “malas” inversiones, ocurrieron bajo sus GOBIERNOS

  Y tuvieron abundante prontuario!!

Esto nos lleva a pensar que algo mas grave, esta detrás de estos comportamientos. Que existe “ALGO” que abarca , induce, condiciona tales procederes. Que, para empezar, la gravedad primera esta en NO INFORMAR, a sus “representados”. En el desarrollo de este articulo intentaremos exponer quien es, ESE CONDICIONADOR, PORQUE SURGE  Y QUIENES LO SOSTIENEN, EN CONTRA DEL INTERES DE TODOS LOS URUGUAYOS.

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INTRODUJERON DERECHO PRIVADO Y CREARON EMPRESAS PRIVADAS “SUBSIDIARIAS” DE LA EMPRESA PUBLICA.

En esto de introducir el derecho privado en la administración publica  estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos. ¿Por qué les entro esa “comezón”?  Allí es que vemos que algo los “unifica”

Julio De La Llana

HAITÍ Comunicado y Petitorio al gobierno argentino

Viva Haití Libre y Soberana! ¡Basta de injerencia y represión! 

¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

¡Por una política latinoamericana y caribeña de respeto y solidaridad!

En el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC que se realiza en estos momentos en Quito, Ecuador, Diálogo 2000 junto a demás integrantes del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití, han redoblado sus expresiones de solidaridad y demandan al gobierno argentino y los gobiernos de toda la región, la adopción de medidas urgentes y concretas en relación a la situación que vive el pueblo haitiano.

Hemos entregado hoy a la Canciller argentina, la Dra. Susana Malcoma, un petitorio  firmado además por la red? Jubileo Sur / Américas, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y elEncuentro Sindical Nuestra América, laConfederación Latinoamericana y Caribeña de Organizaciones del Campo CLOC-VC, laArticulación Continental de Movimientos Social hacia el ALBA, y muchas otras redes, movimientos sociales, plataformas sindicales y organizaciones populares de la región.

A través del mismo, se insta al gobierno argentino y sus pares, a escuchar las denuncias y reclamos del pueblo de Haití, a tomar decisiones que en la Cumbre puedan contribuir  a la concreción de una salida de la crisis política respetuosa de su soberanía y autodeterminación.

El petitorio además expresa el respaldo a las crecientes movilizaciones populares que se vienen produciendo, mismas que obedecen al rechazo del modelo injerencista de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando en diferentes formas, una muy concreta es la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.

En síntesis el petitorio reclama:

– respeto hacia la voluntad del pueblo de Haití, incluidas sus demandas de anulación del viciado proceso electoral, de sanción a los responsables de las irregularidades y fraude denunciados y de construcción de una transición participativa y consensuada;

fin a toda injerencia, incluido el retiro de las tropas en Haití y el fin de la MINUSTAH;

medidas concretas para terminar con la impunidad de Naciones Unidas ante su responsabilidad criminal en la violación de los derechos del pueblo haitiano, incluyendo en especial la epidemia mortífera del cólera, asegurando justicia y reparación para las víctimas.

¡Fuera Argentina de la MINUSTAH!

¡Viva el pueblo haitiano libre y soberano!

-Buenos Aires, 26 de enero de 2016 

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina

 

La 1a. computadora

A mis casi 77 años acabo de comprar la 1a. compu de mi vida. La inauguro con una síntesis: el tema de la revolución en Uruguay

 Por  ahora, la oligarquía criolla puede seguir durmiendo tranquila, porque POR AHORA, no hay ninguna revolución en Uruguay y tampoco hay previsiones de cuándo puede llegar a haber.

Me molestan y me aburren los lloriqueos, los lamentos y los discursos para la claque que a nada comprometen sobre los temas inocuos, intrascendentes e inconducentes.

 El Uruguay seguirá en picada nomás.

Escapa a mi conocimiento y a mi capacidad las explicaciones sobre la vergonzosa realidad actual: no hay movilización, ni organización, ni conciencia; y sin conciencia de su imperiosa necesidad, no hay revolución posible.

El tibio estertor de dignidad de nuestra juventud pequeño burguesa - principalmente montevideana - no fue suficiente para la creación de esa necesaria conciencia; al contrario subrayó el conocido conservadorismo criollo.

La historia se acelera y los plazos se acortan, la humanidad está autocondenada por su propia estupidez en el  corto plazo; pero nadie cree ni da pelota.

Lo que sea jederá

                                             MAU-MAU  (Una flor y un .38 para el Bebe)

 

¡¡ Vivan las compañeras!!

 Informamos que el pasado lunes 25 de enero de 2016 falleció la compañera María Emilia Bermúdez en  Montevideo, a los 72 años de edad.

María Emilia Bermúdez permaneció recluida desde 1972   a  1973  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, María Emilia   !!

CRYSOL

GEORGE ORWELL a 66 años de su partida y la vigencia

de su GRAN HERMANO

elMontevideano - Laboratorio de Artes 22/1/16

21 de enero de 1950, fallece de tuberculosis el escritor George Orwell (Eric Arthur Blair), autor de dos libros emblemáticos del siglo XX, como Rebelión en la Granja y 1984, cuyo link dejamos para que puedan ver el film, y cuyos conceptos y visiones adquieren más vigencia cuanto más nos adentramos en el s XXI.

LEER EN LÍNEA 1984
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/1984.pdf

VER PELÍCULA

http://tu.tv/videos/1984-la-pelicula-de-george-orwell-peli_1

posta - postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 17:26:27
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA | |María Esperanza Hermida / Sin libertad sindical

PROVEA. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos  22/1/15

El Ministerio del Trabajo obstruye las elecciones sindicales con intervenciones que generan un clima de violencia. Empezando el año, el pasado 15 de enero, la situación vivida en el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), inaugura las estadísticas del 2016 en Guayana, con 2 trabajadores heridos gravemente con arma blanca durante una asamblea. ¿La causa? El intervencionismo del Estado en la vida interna de los sindicatos

Este nuevo hecho de violencia tiene antecedentes. Uno es la LOTTT vigente que atribuyó al Ministerio del Trabajo la facultad de decidir el contenido de los estatutos sindicales. La oficina del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS) de ese Ministerio certifica si los estatutos cumplen determinadas condiciones, entre ellas la “Norma sobre Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales”, establecida por el Consejo Nacional Electoral. En Sintraferrominera el RENOS señala que no cumplió esa previsión, y por eso no puede hacer elecciones. Esta situación desencadenó los eventos que se produjeron el pasado 15 de enero.

Otro antecedente se remonta al 9 de junio de 2011, cuando el trabajador Renny Rojas fue asesinado en una asamblea de Sintraferrominera, convocada para elegir su comisión electoral. En ese entonces se inculpó a Rodney Álvarez, quien tiene casi 5 años privado de libertad. Tanto la directiva sindical como testigos del hecho señalaron públicamente que el homicidio fue cometido por otra persona, que estaría siendo protegida por el PSUV. La violencia en la asamblea pretendía impedir las elecciones.

Una referencia insoslayable de las prácticas antisindicales gubernamentales que han afectado a Sintraferrominera, es el encarcelamiento en 2009 y durante 18 meses de su Secretario General Rubén González. Secuela de ello fue el amañado juicio penal seguido en su contra hasta que fue absuelto el 23 de abril de 2014. La defensa, donde participó PROVEA, reivindicó en ese juicio el ejercicio de la huelga como un derecho humano y derrotó la pretensión del Ministerio Público de criminalizar el sindicalismo.

A esta serie de eventos se suma el absoluto desconocimiento por parte del gobierno a las recomendaciones emanadas del Comité de Libertad Sindical y a las observaciones formuladas por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. De allí la identificación de la situación de Sintraferrominera como un caso emblemático de violación del derecho humano a la libertad sindical en Venezuela.

La Asamblea Nacional puede promulgar una disposición de carácter orgánico suprimiéndole al Ministerio del Trabajo sus facultades injerencistas en los sindicatos. Al menos jurídicamente, ello aportaría un granito en el camino al cese de la violencia.

 

Un año crucial para los trabajadores petroleros venezolanos

Simón Rodríguez Porras (PSL)

El capitalismo venezolano atraviesa la peor crisis de su historia reciente, y en dicho marco el gobierno venezolano ha aplicado un ajuste por la vía inflacionaria que ha depauperado a la enorme mayoría de los trabajadores en los últimos dos años, enterrando las conquistas sociales y económicas alcanzadas en los primeros cinco años del período chavista, e incrementando la pobreza hasta los niveles de hace un cuarto de siglo.

Uno de los sectores obreros más castigados por la política laboral del gobierno ha sido el de los trabajadores petroleros. La contratación colectiva firmada en enero por la burocracia sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gobierno, establece un salario que equivale a 180 dólares mensuales a la tasa oficial (50 dólares a la tasa del mercado paralelo)

Paralelamente a la degradación de las condiciones laborales, de seguridad industrial, la destrucción ambiental y el abaratamiento acelerado de la mano de obra, ha corrido la restricción de la libertad sindical y la persecución contra los trabajadores. La utilización de militares de la Guardia Nacional Bolivariana para detener a los trabajadores combativos como el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, el despido de sindicalistas revolucionarios como Bladimir Carvajal, la postergación de las elecciones sindicales, el control de los sindicatos de base mediante maniobras judiciales, son todos elementos de un ataque general contra los trabajadores petroleros.

Sin embargo, esa política oficial ha generado un rechazo masivo entre los petroleros, y la rebeldía empieza a evidenciarse en hechos como la protesta prolongada por el reenganche de Bladimir Carvajal en Petrocedeño, o la exigencia generalizada de elecciones sindicales. La opción representada por José Bodas y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), que viene enfrentando los atropellos del gobierno y las transnacionales yanquis, chinas y europeas; que ha defendido la libertad y la democracia sindical, y que plantea con firmeza la necesidad de nacionalizar la industria petrolera, tiene grandes posibilidades de derrotar en elecciones a la burocracia sindical. Para que se realicen las elecciones, es decisivo que el descontento de los trabajadores siga traduciéndose en organización y movilización con total independencia respecto del gobierno y los partidos de la oposición patronal. Con la recuperación de la FUTPV como herramienta de lucha, es posible levantar una referencia política y sindical que impulse la refundación del movimiento obrero venezolano, sobre bases de independencia de clase, autonomía y democracia

- postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 17:02:01
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (3)

“  "Cuba y el Che. La ruta mágica” de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “   Fernando Moyano

Se transcribe el primer capítulo del libro:

“Existe un dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.

A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente.

Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.

Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.

Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas.

El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras. En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco. Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido. Ese reduccionismo, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.

El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?

(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

EL MATERIALISMO HISTÓRICO APLICADO A LA GUERRA DE GUERRILLAS

El materialismo histórico se conforma con las categorías de análisis (infra y superestructura, clases sociales, lucha de clases, papel del estado, conciencia social, la revolución), existen más, pero con estas básicas  se pueden sacar conclusiones de cada período histórico.

Aplicando la categoría de análisis particular-general, se constata que la particularidad de  la guerra de guerrillas  en una etapa histórica se continúa hasta nuestros días y que la particularidad en un continente se presenta en todos; resumiendo se da en el espacio y en el tiempo como categoría de análisis, lo que  determina que  la guerra de guerrillas es de validez  universal  mientras exista la lucha de clases  y que su incidencia se acrecienta en la medida que se agudiza la asimetría en los enfrentamientos.

La resistencia guerrillera una constante histórica

Si la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, existe un período donde no existen las clases.  Se vive la etapa del  comunismo primitivo, el comunismo  de la escasez, donde los  medios e instrumentos son de  propiedad colectiva.
En el proceso de descomposición del comunismo primitivo,  los avances productivos (de la recolección a la agricultura y ganadería),  se  gesta el esclavismo con sus  clases sociales (amos-esclavos) y de la propiedad social colectiva se pasa a la propiedad privada.  La lucha de clases se manifiesta en diferentes formas de lucha.

Guerras entre pueblos por tierras, granos, metales, comercio, tributos,  etc. Guerras imperialistas que  generan resistencias (guerra de guerrillas, rebeliones, guerras de liberación).

En la historia, están  inventariadas  las guerras de guerrillas,  en publicaciones varias, aún sin un enfoque marxista,   desde  que la tradición oral y la  proto-escritura  atesoraron la experiencia de los pueblos.

1)    Los judíos, según la Biblia,  conquistaron Canaán  mediante acciones guerrilleras

2)    Alejandro El Magno enfrentó  resistencias guerrilleras en su marcha hacia la India y  en la retirada hacia Macedonia

3)    Los judíos enfrentaron al imperio romano, donde los zelotas, macabeos y otras tribus  desarrollaron una guerra de guerrillas hasta la toma de la ciudad de Masada.

4)    Pueblos de Galia y Germania enfrentaron a las legiones romanas con guerra de guerrillas. En Hispania se dan las guerrillas de Viriato y Corocota. Las guerras cántabras del norte de Hispania

5)    En las guerras púnicas entre Roma y Cartago, tribus hostigaban a los ejércitos de Aníbal al cruzar los Alpes. El imperio romano debió enfrentar  rebeliones de esclavos y guerrillas en sus fronteras, siendo la rebelión de Espartaco  la de mayor trascendencia

6)    En la historia antigua de China –  200 años  A.C -  los  ancestros de los actuales vietnamitas desarrollaron una prolongada guerra de guerrillas contra el emperador chino

7)    El hundimiento histórico de las clases beligerantes (amos y esclavos) del esclavismo,  con el surgimiento del feudalismo donde  los nobles oprimen a los siervos de la gleba, es un período histórico plagado de guerras imperialistas, de sucesión, de religión, levantamientos campesinos, defensa de los burgos, etc.  donde proliferan  las guerras de guerrillas

8)    Al principio de la Edad Media se desarrollan guerrillas en Asturias contra la invasión árabe-musulmana, las guerrillas vascas contra Carlomagno, las guerrillas almogávares  en Aragón  contra musulmanes, las guerrillas de arqueros galeses contra la invasión normanda, en el  siglo XV l, as guerrillas normandas contra los ingleses, En la India, sobre  el 1200, los nobles rapjutes se sublevaban contra el Sultán en regiones remotas del reino, mediante la guerra de guerrillas

9)    La descomposición histórica del feudalismo, conlleva la desaparición  de las clases beligerantes (nobleza y servidumbre) surgiendo la época contemporánea del capitalismo. El capitalismo, en su fase superior el imperialismo, chorrea sangre por todos sus poros, no solamente, por la cruel explotación de los trabajadores y demás sectores populares, y por la  opresión de las naciones dependientes, sino por las guerras inter-imperialistas,  guerras de rapiñas, por materias primas y mercados, por razones estratégicas, invasiones, bloqueos, sanciones económicas y diplomáticas, hostigamientos de toda clase y naturaleza.  Las guerras franco-prusianas, la ruso-japonesa, la 1ª y 2ª  Guerra Mundial, las intervención es imperialistas en Asia, África y América hasta nuestros días están en la esencia de la lucha de clases

10)  Las revoluciones burguesas de fines del siglo XVIII y el siglo XIX, en su mayoría asumieron la guerra irregular, como la revolución norteamericana  utilizó la guerra de guerrillas contra los ejércitos ingleses, la guerra de guerrillas del pueblo español contra las tropas napoleónicas, las guerrillas de Garibaldi en la liberación y unificación de Italia, la guerra de guerrillas de los cipayos en la India en 1857 contra el imperialismo británico, las guerrillas Boers contra los ingleses en Sudáfrica (1899-1902)

11)   En el siglo XX, estallan guerras de guerrillas en todos los continentes. El poder de los ejércitos imperiales, el desarrollo armamentístico y la  agresividad  en la explotación y opresión de los pueblos, profundizan la asimetría entre los imperios y los procesos de liberación. La guerra de guerrillas se convierte en el escalón imprescindible hacia la formación de ejércitos de liberación, insurrecciones, guerras civiles, etc.

12)  Los irlandeses crearon el IRA, un ejército de irregulares para enfrentar a los ingleses;  el británico Lawrence de Arabia utiliza la guerrilla  árabe contra los turcos; en el RIF, una zona montañosa del norte de África, los bereberes utilizaron la guerrilla contra las tropas españolas; las guerrillas de resistencia en la Segunda Guerra Mundial contra las tropas nazis en Francia, Italia, Grecia, Yugoeslavia, Unión Soviética; las guerrillas chinas, vietnamitas, coreanas contra la intervención japonesa; Grivas en Chipre, el FLN de Argelia; las organizaciones guerrilleras  palestinas contra la opresión sionista;  el Frente  Polisario en Marruecos, guerrillas en el Sudán, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Eritrea, Congo,  Somalia, Kenia, etc.;  Sri Lanka en Ceylán (India);  Frente Naxalita en la India, PKK en el Kurdistán;   en Europa, las Brigadas Rojas en Italia, la ETA en España; Ejército Rojo en Alemania,, Frente de Liberación de Córcega,  por nombrar los más connotados

Próxima entrega: La guerra de guerrillas en Latinoamérica. Raíces históricas y su desarrollo en el siglo XX

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 16:50:53
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