Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MVD | Viernes 1, hora 18: Marcha contra la impunidad por Verdad y Justicia

Marchamos en repudio al atentado contra el Laboratorio del Equipo de Investigación de Antropología Forense –GIAF

Viernes 1, hora 18: Marcha contra la impunidad  por Verdad y Justicia desde el GIAF( Paysandú y Magallanes) hasta Pza. Libertad

Convocan: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos  Desaparecidos / PIT-CNT / FEUU / Asamblea de Estudiantes de Antropología / SERPAJ / Fundación Mario Benedetti / Fundación Zelmar Michelini/ Crysol / Amnistía Internacional / Jóvenes Armenios del Uruguay / Amigas y Amigos del Museo de la Memoria / Memorias de la Costa / Observatorio Luz Ibarburu / Mesa Permanente contra la Impunidad / Ovejas Negras / Ielsur 

REPUDIAMOS EL ROBO DE INFORMACIÓN A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y LAS AMENAZAS A LOS ANTROPÓLOGOS

El pasado día lunes 28 de marzo, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense que trabaja en la facultad de Humanidades, ingresó al laboratorio de dicha institución y se encontró con documentación faltante y bases de datos adulteradas, computadoras formateadas, así como faltante de discos duros externos. Pero eso no fue todo, a modo de amenaza, dejaron marcadas las casas de los antropólogos que participan de la investigación en un mapa que se encuentra en dicha facultad.

Estos hechos gravísimos refuerzan varias ideas que venimos denunciando las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Por un lado, el derecho a la información, al acceso de datos para reconstruir la historia desde el pueblo, para garantizar que esa información no sea robada, no nos sea arrancada.

Este es un asalto y ultraje a la memoria, como tantos otros, que mantiene la impunidad de ayer y la de hoy, que garantiza la continuidad de las lógicas represivas, de aquellos que torturaron, mataron y desaparecieron a personas y de quienes hoy señalaron la casa de los investigadores. Fueron los mismos que entre 1960 a 1970 actuaron igual, marcando a los luchadores, generando las llamadas “listas negras”.

Con esto quieren amedrentar, asustar, y demostrar que los archivos pueden ser robados sin ningún tipo de esfuerzo, ya que quienes ingresaron tenían acceso al lugar porque no se forzó ninguna puerta ni ventana. No hay rastros, no sabemos qué curso se dará a la investigación. Pero sabemos que esa información que se llevaron es un impedimento para continuar con las investigaciones y la reconstrucción de la memoria, para acercarnos un poco a la justicia y a la verdad.

Esta impunidad con la que se llevan archivos, que deberían ser de todos y todas, es la misma que permite el secreto, que justifica Gavazzo, Rama, Rivero, Zabala libres, la que creó la cárcel VIP para los pocos represores procesados, la que despareció a los compañeros y compañeras, que borró huellas de sus cuerpos, que desapareció y desaparece archivos, que reconstruyó y construye una historia oficial del genocidio, la que alienta la teoría de los dos demonios, y es la misma impunidad con que mata la policía hoy por la espalda.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Ninguna espera más. Si no hay justicia seguirán los escraches y señalamientos.

El secreto y silencio mantiene los secuestros, las desapariciones y es una amenaza directa a la lucha del presente y las que vendrán.

Plenaria Memoria y Justicia

29 de marzo 2016

 

Ante el robo de archivos del GIAF

COMUNICADO 30 de Marzo – 2016

Es de público conocimiento desde el día de ayer que se constató el robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que trabaja en la búsqueda de restos de detenidos- desaparecidos durante la dictadura en predios militares, además de las amenazas a los antropólogos.

La política del gobierno en materia de derechos humanos ha sido la de garantizar la impunidad a los militares. La Ley de Caducidad es una muestra fiel de ello. “La advertencia más directa quedó estampada en una de las paredes de la oficina, sobre un mapa de la ciudad de Montevideo; los atacantes marcaron allí las direcciones de los domicilios de los integrantes del equipo del GIAF” (La Diaria 29/03/2016). A todas luces es una operación planificada milimétricamente. Este modus operandi tiene la marca de los grupos de tareas, que se mueven en las narices del ministro Bonomi, que trajo al “Guardián” para hacer espionaje con la excusa de combatir el crimen organizado y el terrorismo, pero es incapaz de detectar a los criminales y terroristas que se encuentran en el propio riñón del estado.

Estos sucesos forman parte de una política de encubrimiento generalizada del gobierno que va desde mantener y reforzar las fuerzas represivas, con la complicidad del poder judicial. Sin esta protección garantizada estos sucesos no tendrían lugar.

Es el Estado el primer responsable de la desaparición de estos materiales y de que los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura sigan impunes.

Desde el Partido de los Trabajadores exigimos:

– Esclarecimiento del robo al GIAF

– Juicio y Castigo a los genocidas

– Cárcel común para todos los responsables

– Basta de impunidad

 Partido de los Trabajadores

 

 Estoy hasta la puta madre!!! :

Impunidad o fútbol, qué es más importante?

Roban material y amenazan al equipo que busca restos de desaparecidos, así titula Subrayado en su crónica policial

Según el personal de la Policía Técnica quienes ingresaron utilizaron llaves apropiadas y sabían lo que buscaban.

No se necesita ser técnico policial para darse cuenta que esto es un trabajo interno

Da mucho que pensar. En cualquier parte del mundo documentos de tanta importancia al menos estarían provistos de cámaras, y los discos duros bien resguardados, como un muy buen control de aquellos que tiene llaves de acceso.

Las calles montevideanas cubiertas de cámaras de vigilancia, pero ninguna en el acceso sobre la calle de entrada de la Facultad.

Según Susana Andrade, integrante del grupo por Verdad y Justicia; 'el robo en la Facultad es señal de los centinelas de la impunidad, de resabios autoritarios que creíamos oprimidos', dijo al Espectador.

Cuesta creer que, integrantes del grupo por Verdad y Justicia crean que los resabios autoritarios no sigan vigentes. La impunidad sigue vigente, nada ha hecho el nuevo grupo creado por Vázquez, ni sus antecesores

Es demasiado tarde para hacer evaluaciones. Que algo así podía suceder lo tendrían que haber calculado previamente.

Un gobierno solidario

Ponete contento el Presidente saluda.

El Sr. Presidente 'está enterado y sigue de cerca el tema'. Menos mal se entera de algo, pero lo sigue tan cercano el tema'.

'El tema' como si de papas fritas se tratara.

Debemos comprender que las actividades presidenciales están muy ocupadas con el tema de seguridad. (Están realmente?).

Llama la atención que este hecho se lleve a cabo luego que el ministro Huidobro vuelve a insistir de sacar al Ejército a las calles, que a su parecer es lo que la gente quiere. (Joder, y yo le creo)

El mismo Ejército que sigue impune el que tanto respalda el ministro. Que dicho sea de paso bien cierra 'el cuajo' sobre el robo de los archivos.

Archivos que si alguna vez se abrieran seguramente dieran acceso a verdades bien escondidas. 

Escondidas sí. Pero palpantes. La colaboración de muchos de los que ocupan hoy cargos.

Huidobro no tiene deparo en su apoyo a todo lo que venga de Estados Unidos como la propuesta yanqui de cambiar el Ejército por una Policía Militar.

Y no tiene pelos en la lengua en pensar en Prontas Medidas de Seguridad. Al mejor estilo de lo ya vivido en Uruguay, antes y después del golpe.

Él, espera que el Parlamento (democráticamente) resuelva 'esto', y agrega que se ha conversado mucho en el Ministerio.

Puede alguien honestamente pensar que estos elementos gobernantes realmente están interesados en resolver el robo en la Facultad de Humanidades?

Cuando el río suena, piedras trae.

Tabaré Vázquez convoca a líderes políticos a "cumbre de seguridad".

Jorge Larrañaga está más a tono con Huidobro: Crear un cuerpo de policía militar que extienda las funciones de la Guardia Republicana.

El Ministerio del Interior, Bonomi, propone una 'Nueva Policía'

Por lo tanto, como se puede apreciar, ninguno de ellos está muy lejos de las propuestas de Huidobro. Con alguien conversa el tipo, no?.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz dijo que: en Uruguay no hay una política de Seguridad.

La crisis de valores de la sociedad uruguaya

Los dirigentes son un reflejo de los valores del pueblo. Si los gobernantes, organizaciones, instituciones no dan ejemplo de comportamiento ético, cómo lo van a pedir a sus súbditos?

Del mismo modo, si un pueblo tolera la falta de ética y transparencia, es lo que obtendrá de sus gobernantes.

Se necesita un consenso social que contenga cada sentimiento moral y cuál es el dominante en nuestra cultura, es decir, reglas del juego. Esto es parte de la cultura de una sociedad

La justicia es la base para asegurar la reciprocidad, el respeto, la autoestima y la dignidad.

Una sociedad en la cual cada individuo pueda hacer realidad un proyecto de vida y en convivencia con los demás

No es solo un problema de 'ellos los delincuentes' sino también de nosotros mismos. Hay que reconocer la parte de responsabilidad de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos.

Como sociedad hemos alcanzado cotas altísimas de carencia de valores y las consecuencias están letales como inaceptables. Estamos atrofiados, hemos premiado el egoísmo, el hedonismo y el individualismo

Como consecuencia el coste social, y la depravación moral de una sociedad, el sistema democrático y en definitiva el humano

La ética ha de demostrarse desde la cúspide de la sociedad hacia abajo, y es indudable que las personas públicas las han traicionado

Cualquier tipo de solución penal, cárceles, castigos, etc. serán siempre una 'solución' superficial. Será insuficiente.

No se ve por ninguna parte.

Qué propuestas plantea el gobierno y sus 'compinches' de la 'oposición para los asentamientos existentes en el país (que no tiene pobreza e indigencia), qué probabilidades reales tienen los niños que tienen sus padres presos?.

A qué llaman Centro de Rehabilitación del Menor?.

Es irrisoria la propuesta del ministro Bonomi 'saquemos el dinero de la calle'.

Eso no arregla nada. Y él lo sabe. Una propuesta para boludos, que es lo que políticos y gobernantes piensan del pueblo uruguayo

Si los uruguayos son más o menos 'boludos' que otros pueblos, no lo sé. Pero sí son igualmente indiferentes

Pan y circo

A los parasitarios políticos romanos se les ocurrió la idea que dándole a la plebe (el pueblo) comidas gratis o baratas y entretenimiento, les sería fácil conseguir su apoyo para alcanzar el poder y mantenerse arriba

Cabe mencionar que asociado a la política de pan y circo surgió el clientelismo que practican los populismos de izquierda y la derecha.

Los parasitarios políticos, gobernantes frenteamplistas poco difieren de los romanos.

Hoy el circo es el fútbol

Poco pan, mucho fútbol. No hablar de impunidad ni de 'seguridad', así lo ve el excelentísimo presidente de la Republiqueta. Y créanme aunque duela, así lo ve el 90% de los uruguayos.

Al ser consultado por el robo y las amenazas a los antropólogos, Tabaré Vázquez responde: "Una gran preocupación, pero hoy hablemos de fútbol", sensible el presidente.

Respondió con un balde de mierda. Y la respuesta fue un amén.

No alcanzó con esto.

El secretario general de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, dijo que 'probablemente sean amenazas y no pasen de bravuconadas, según recogió radio Sarandí.

'Qué falta de respeto, qué atropello a la razón', si es que se puede aplicar el tango de Discépolo ante tanta desvergüenza.

Igualmente el próximo viernes se realizará una marcha en repudio al atentado contra el laboratorio forense.Seguramente, la presencia en las calles dependerá de los partidos de fútbol, aunque Uruguay no juegue.

Lo que conlleva que de aquí en adelante, será imprescindible ante cualquier acto, manifestación etc., consultar el panorama deportivo.

Hasta el momento no he recibido o leído ningún comentario de CRYSOL. Y me pregunto si CRYSOL nuevamente acudirá a los 'compañeros frenteamplistas' para el traslado de expresos políticos en algún patrullero, o algo por el estilo.

Me importa un bledo el 45 aniversario del Frente Amplio.

Nada que festejar. Algo que fue, (en propuestas), hoy NADA rescatable.

Ya BASTA de 'lamer la coyunda'.

Es que no hay Dignidad ante tantos atropellos?

Leer sobre Uruguay me enferma. Lo enfermizo es este acato a todo lo que venga del Frente Amplio.

De sus seguidores a la luz, y de aquellos que dicen no apoyar, pero....

Lo único que se, es que cada vez que sale al tapete la cuestión de los Derechos Humanos y la Impunidad siempre, siempre los 'entusiastas' ven una luz al final del túnel. Cuando la realidad golpea, esta gente está definitivamente contra la Verdad y la Justicia.

Todos ellos son los verdaderos y únicos delatores- Protectores de genocidas.

Ya es hora de romper el silencio prolijo de las marchas

Es hora de hacerse eco del grito de los torturados, de los que esperan en tumbas escondidas. Es hora

PELUSA

posta - postaporteñ@ 1580 - 2016-03-31 06:43:35
postaporteñ@_______________________________

?Una falta de verdadera humanidad comunista?

Rolando Astarita [Blog]

A partir de una crítica que realicé a la censura “socialista” (aquíaquí aquí), se me ha calificado de “tonto pacifista” por haber cuestionado la brutalidad de la colectivización forzosa en la URSS. Recuerdo que la colectivización habría costado entre seis y siete millones de muertes. El tema no es menor. En una nota que consta de varias partes, que estoy publicando de a poco en el blog, intento explicar por qué la colectivización y la industrialización acelerada significaron el quiebre definitivo de cualquier posibilidad de poder real de los obreros y campesinos en la Rusia soviética.

Pero no es esto lo que quiero tratar en esta breve nota, sino una cuestión mucho más elemental. Sostengo que es una aberración, una contradicción en los términos, pretender construir una sociedad libre de toda explotación y opresión sobre la base de millones de cadáveres

Por supuesto, una revolución tiene todo el derecho y el deber de defenderse de sus enemigos. Pero esto es una cosa, y otra muy distinta es imponer el socialismo a sangre y fuego a millones de campesinos, artesanos, pequeños propietarios u obreros “atrasados y ganados por la ideología pequeño-burguesa”

Y la colectivización en la URSS fue precisamente eso, un gigantesco intento de imponer el socialismo a fuerza de represión, generando un drama humano de proporciones inimaginables. Millones de vidas humanas se perdieron por la hambruna; otros muchos millones sufrieron la represión, de una u otra forma, y cientos de miles murieron. Durante la colectivización, el escenario de las deportaciones fue sencillamente horroroso. Tomo algunos pasajes de lo que publicaré en próximas entradas:

“El número de los deportados en 1930 es considerable. Trenes enteros, llamados por los campesinos ‘trenes de la muerte’, llevan a los deportados hacia el norte, las estepas y los bosques. Muchos mueren en el trayecto de frío, hambre o epidemias” (Bettelheim, 1978, citando un testigo). “Los preparativos para la deportación –transporte, alojamiento, comida, ropa, medicinas- parecen haberse hecho en simultáneo con las deportaciones. Los resultados fueron catastróficos. Se desataron epidemias en los “asentamientos especiales”, golpeando a los muy jóvenes y a los ancianos. De acuerdo a un informe de julio de 1931, para mayo de ese año más de 20.000 personas habían muerto solo en la región norte” (Viola, 1996).

Un registro del drama se encuentra en el diario de Alejandra Kollontai, embajadora de la URSS en Noruega cuando la colectivización. Antigua oposicionista de izquierda, en 1927 Kollontai se había alineado con Stalin contra Trotsky y Zinoviev. Un huésped, a quien no identifica en su diario, camarada del Partido que acababa de participar en el XVI Congreso, le describe las consecuencias de la orden de Stalin, de enero, de colectivizar rápidamente. El huésped había acompañado trenes cargados de kulaks deportados en el invierno de 1930. Kollontai, desespera por las historias de desdichados campesinos, “niños, padres, los ancianos y los enfermos, todos arreados en carros como ovejas... Tomaron gente de aldeas prósperas, kulaks, por supuesto, pero de todas maneras personas, no ganado”. La helada era tal que “los niños morían en los brazos de sus madres y eran arrojados de los carros en montones de nieve, mientras sus madres lloraban... No pude dormir después que se fue: madres y niños hambrientos aparecían ante mí... nadie tiene el derecho de matar de hambre a la gente o aumentar innecesariamente sus sufrimientos. ¿Cuántos niños murieron y por qué? Torpe, estúpido, una falta de verdadera humanidad comunista” (citado por Farnsworth, 2010; énfasis agregado).

Es significativo que a partir de esta sangrienta divisoria de aguas, ya no hubo posibilidad de involucrar a los campesinos “colectivizados” en cualquier proyecto que oliera siquiera a socialismo. Como tampoco lo hubo en la industria, luego de la industrialización impuesta con represión a escala masiva. Es que el policía stalinista puede obligar a actuar de determinada manera, pero no puede dominar las mentes. El campesino fue obligado a entrar en una granja colectiva, pero no por eso los medios de producción pasaron a ser controlados por los productores, ni estos adhirieron al socialismo. Por el contrario, mantuvieron una permanente actitud de resistencia, más o menos pasiva, u hostilidad. Es el desemboque inevitable del método bestial. Son las heridas que dejan las “construcciones socialistas” sobre montañas de cadáveres, y que jamás cicatrizan. Para ponerlo con un ejemplo menos dramático: el burócrata censura y prohíbe a los Rolling Stones, pero no puede anular el gusto por los Rolling Stones en millones de seres humanos que piensan y gustan con sus cerebros, y no con los del burócrata. Son casos históricos, pero actuales porque interpelan programas y proyectos que deberían ser actuales.

Parafraseando a Marx, digamos que el socialismo debe convocar al hombre a pensar, a obrar y a organizar su sociedad como hombre que sepa girar en torno a sí mismo y su yo real. Pero esto es imposible si en la sociedad se ha entronizado el miedo, la delación, la hipocresía, el doble discurso, o el cinismo del burócrata que habla de socialismo y se enriquece a manos llenas. Con lo que ha sucedido en los “socialismos reales”, ¿no pueden entender algo tan elemental los defensores de las burocracias?

La realidad es que por el camino de la brutalización de las relaciones humanas, solo se construirá un futuro de gulags. Eliminar las clases sociales es acabar con las relaciones sociales que dan lugar a la explotación del hombre por el hombre. No es acabar físicamente con todo aquel que no sea proletario y no tenga carné de comunista. Y no habrá recomposición política e ideológica del socialismo mientras no se arreglen las cuentas con ese criterio del “todo vale porque estamos construyendo el futuro”. En una nota anterior sobre Cuba, escribí:

... la transición al socialismo no se hace con “hombres nuevos”, sino con seres humanos comunes, de carne y hueso. En particular, porque los procesos sociales –que involucran cambios en puntos de vista, ideologías, prácticas sociales y costumbres arraigadas durante siglos- son necesariamente lentos, y porque las conciencias y voluntades no pueden ser dirigidas “desde las cumbres de la dirección iluminada con la ciencia del marxismo leninismo”. (…) “Las premisas de que partimos no tienen nada de arbitrario, no son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales, de las que solo es posible abstraerse en la imaginación. Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción” (Marx y Engels, La ideología alemana, Ediciones Pueblos Unidos, p. 19). Hoy el punto de partida son esos individuos reales que viven y han vivido el “socialismo real”, con sus historias y sus experiencias, con su lucha cotidiana por la supervivencia y sus sueños y aspiraciones, y no el idealizado “hombre comunista”, forjado en la imaginación del intelectual de izquierda que todo lo justifica en su nombre.

Por eso, debemos recuperar al comunismo como un humanismo. Y no me vengan con la pavada de que me falta “endurecerme en la lucha de clases”. Por supuesto, soy un “intelectual pequeño burgués”, como reza el discurso partidario usual, pero he vivido (en 1976) el descenso a los infiernos de las desapariciones forzadas, la tortura y la muerte, y no hay nada de esa experiencia que me haya “endurecido” como para renegar del humanismo socialista. Si queremos cambiar el mundo, no es para convertirlo en un infierno para la “otra mitad” que no está de acuerdo con el socialismo.

Todo esto implica superar esa indiferencia del que se ve a sí mismo por encima del sufrimiento humano porque se cree cumpliendo una “misión histórica”. Hay que dejar atrás ese argumento deshumanizante. Al respecto, un periodista norteamericano, citado por Viola, comenta una carta que le había enviado una activista de la colectivización en Rusia, y le llama la atención que no tuviera ninguna alusión alguna a la convulsión que padecía el campo. “Revolucionaria sin pasión como era, no podía estar preocupada con el daño al individuo. No era que le pasara inobservado, pero no le generaba ninguna simpatía. (…) Su mente y corazón estaban fijos en las glorias del mañana, como ella las visualizaba, y no en los padecimientos de hoy”. Y agrega Viola, sobre el sentimiento en la militancia comunista: “Las deportaciones forzadas y las expropiaciones de cientos de miles de familias campesinas indefensas eran explicadas por necesidad revolucionaria. Los terribles sufrimientos experimentados por gente apretujada como ganado en carros en su camino al exilio o enfermos o muriendo de enfermedades que llovían a cántaros en los asentamientos especiales, eran consideradas necesidades revolucionarias”.

Hay que decirlo con todas las letras: así no se construye ninguna “gloria del mañana”; como lo han demostrado la suerte ulterior de la URSS y de los otros socialismos “reales”. Todo esto pone en evidencia que lo que está en la médula de los debates sobre la censura o el “precio” de la colectivización soviética son diferencias en torno al porqué luchamos. En definitiva, en muchos el problema pasa por “una falta de verdadera humanidad comunista”.

Textos citados:

Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.

Farnsworth, B. (2010): "Conversing with Stalin, Surviving the Terror: The Diares of Aleksandra Kollontai and the Internal Life of Politics", Slavic Review, vol. 69, pp. 944-970.

Viola, S. (1996): Peasant Rebels under Stalin. Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford University Press.

rolando - postaporteñ@ 1580 - 2016-03-31 06:34:44
postaporteñ@_______________________________

Brasil El proceso de privatización interna de la Petrobras y la corrupción José Menezes Gomes

Correio da Cidadania, 28-3-2016

http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El proceso de privatización interna de la Petrobras tuvo un gran impulso en el gobierno de FHC (Fernando Henrique Cardoso), luego de la quiebra del monopolio, con Joel Rennó en la presidencia (1), se realizó un acuerdo de exclusividad con la Odebrecht en futuras asociaciones (2). Este proceso tuvo continuidad en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, teniendo como consecuencia la profundización del proceso de tercerización de funciones antes ejercidas por la estatal.

La quiebra del monopolio, definida por la ley 9.478 de 1997, buscaba crear un ambiente propicio a las inversiones en explotación y producción. Tal proceso fue acompañado por la iniciativa del gobierno de preparar el terreno para el surgimiento de empresas privadas que pasasen a ocupar el espacio hasta entonces exclusivo de la estatal.

En esta dirección, la Petrobras fue liberada de procedimientos rigurosos de contratación con flexibilización de las reglas para, supuestamente, poder competir con las grandes compañías del sector. En seguida, FHC cambió el estatuto en 1999, permitiendo la venta de parte de sus acciones directamente en la bolsa de Nueva York, en los llamados ADRs, lo que facilitó la adquisición de acciones por extranjeros. Además de eso, la Petrobras pasó a contratar empresas tercerizadas para desempeñar funciones que antes ejercía la Petrobras.

Esta estatal pasó a ampliar su presencia en segmentos como el transporte y la refinación del petróleo y la petroquímica con la compra, en marzo del 2007, junto con el Grupo Ultra y la Braskem, de la Refinaria Ipiranga por US$ 4 billones. Por el acuerdo, el Grupo Ultra se quedó con la red de distribución de combustibles de la Ipiranga en las regiones del Sur y Sudeste, mientras que la Petrobras quedó con parte del grupo en las regiones del Norte, Nordeste y Centro-Este. (3)

De este valor total de la operación, la Petrobras desembolsó US$ 1,3 billón, y la Braskem US$1,1 billón y el Grupo Ultra emitiría 52,8 millones de acciones, un valor equivalente a cerca de US$ 1,6 billón. En este sentido, la estatal ha sido un sustentáculo para el proceso de fusión y adquisición que fortaleció a los grupos capitalistas privados. La Ipiranga era el segundo mayor distribuidor de combustible brasilero, atrás de la BR Distribuidora, brazo de distribución de la Petrobras, con actuación también en el sector petroquímico, refinería, explotación del petróleo y gas.

La expansión de la Braskem, también, es el resultado del proceso de privatización ocurrido durante el gobierno FHC con el creciente volumen de recursos subsidiados del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) reuniendo a la antigua Copene y un conjunto de empresas operacionales de la Odebrecht y del Grupo Mariani, entre las cuales la OPP Química, la Trikem, la Nitrocarbono, la Proppet y la Polialden.

En 2008, la Braskem anunció la integración de las participaciones de la Petroquisa en el capital de la Copesul, Ipiranga Petroquímica y de la Petroquímica Paulínia. En base a esa decisión, la Odebrecht, como accionista controlador de la Braskem, celebró la Petrobras un nuevo acuerdo de accionistas que reforzó todavía más la alianza estratégica entre las empresas. La justificación de este acuerdo es que de esta forma se tendría la consolidación del sector petroquímico brasilero.

Estas asociaciones servirían para fortalecer progresivamente sus competidores surgidos, especialmente después de 1997, cuando los fondos de pensión ligados al PT y a la CUT, aliados con las grandes empresas constructoras y financiadas por el dinero subsidiado del BANDES, dieran inicio a la transferencia de monopolios de las estatales hacia la formación de monopolios privados. Con eso las constructoras pasaron a detentar gran parte de las empresas ex estatales de sectores estratégicos, como química, petróleo, telefonía, comunicación, energía, etc.

La Petrobras actuó siempre en el sentido de fortalecer las asociaciones con las empresas privadas, que nunca habían actuado en el sector y que pasaron progresivamente a apropiarse de la tecnología que antes era dominada por la Petrobras.

Esta intención de crear empresas privadas en el sector de petróleo se mantuvo también en el gobierno Lula da Silva. Según Ildo Sauer, profesor de la USP(Universidad de San Pablo) y ex director de Gas y de la Petrobras en el gobernó Lula, José Dirceu ayudó a entregar el Pré–Sal a Eike Batista. Este proceso tuvo inicio en 2005-2006, cuándo Rodolfo Landim salió de la Petrobras porque el consultor de la OGX, que era José Dirceu, sugirió que Eike Batista entrara en el ramo de Petróleo.

Desde entonces, pasó a contratar técnicos de esta estatal, llevándose secretos estratégicos. De acuerdo con a Sauer, la OGX fue creada en 2007 y en julio de 2008 estaba valiendo R$ 17 billones. Antes la empresa tenía un patrimonio de US$ 200 millones: “todo de esta estatal tenía un equipo reclutado de la Petrobras y los bloques generosamente licitados por Lula y Dilma (...) Fue uno de los procesos de “acumulación primitiva” más extraordinarios de la historia del capitalismo mundial”.

La Petrobras durante toda su existencia consiguió 20 billones de barriles, mientras Eike Batista en poco tiempo pasó a tener reservas de 10 billones, que corresponden a US$ 100 billones (4)

A mediados de 2012, la OGX, brazo petrolero del grupo, había perdido US$ 27 billones en valor de mercado en el mismo semestre. Eike Batista despidió a Paulo Mendonça de la presidencia de la empresa. Vale recordar que él fue uno de los ejecutivos llegados de la Petrobras, contratados a peso de oro por Batista, luego de más de 30 años en la estatal. Rodolfo Landim, también ex Petrobras, salió de la empresa en 2010 después de un altercado con Eike que acabó en la Justicia.

Las empresas del grupo de Eike Batista quedaron conocidas en el marcado por sus crecientes perjuicios y falencias. La corrupción dentro de la Petrobras resulta de la evolución de este proceso de privatización interna. Las constructoras envueltas en el escándalo de la Operación Lava Jato son denunciadas por esta práctica desde el gobierno JK (Nota del traductor: Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil entre 1956 y 1961). La expansión de las antiguas constructoras en el sector del Petróleo es la consecuencia directa de esta política de destrucción interna de la Petrobras. Tal hecho acabó por impulsar la corrupción dentro la Petrobras.

La formación del cartel para la obtención de servicios se volvió una práctica regular. Esa competencia del cartel es parte esencial del capitalismo monopolista que va desde el precio del combustible al valor de las tarifas de ómnibus o en la compra de trenes para el metro de San Pablo. La creciente tercerización practicada en todas las esferas de gobierno tiende a facilitar la corrupción.

Notas

1) Propuesto para ese cargo por Antônio Carlos Magalhães.

2)http://www1.folha.uol.com.br/fol/eco/ex038380.htm

3) http://www1.folha.uol.com.br/folha/dinheiro/ult91u115304.shtml

4) Ver em http://www.adusp.org.br/files/revistas/51/r51a01.pdf

EH - postaporteñ@ 1580 - 2016-03-31 06:30:15
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | Un proceso a la deriva

Decio Machado *

http://www.deciomachado.blogspot.com/

Desde la derrota oficialista en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, proceso en el cual dos millones de venezolanos que antes apoyaban al chavismo le dieron la espalda, el centro de mando del gobierno bolivariano no encuentra su rumbo. Al respecto, cabe recortar que el vía crucis de Nicolás Maduro comenzó tres años atrás, cuando en las elecciones presidenciales del 2013 se impuso a su adversario Henrique Capriles por tan solo 200.000 votos.

¿Qué pasó con el proceso político bolivariano?

Si algo ha caracterizado al Estado venezolano ha sido su agudizada tendencia a la ineficacia en la gestión de sus políticas públicas. Pero más allá de ello, con voluntad política la ineficacia puede ser solventada en cualquier momento, el problema fundamental del chavismo es que derivó en un esquema burocrático que quedó vació de contenido desde el punto de vista emancipatorio. El concepto de socialismo que se maneja desde las dirigencias del PSUV fue hace años prostituido y la auto-organización popular fue absorbida por un esquema vertical anclado a este partido desde su conformación en el año 2006. Dos años después ya no existían ni tomas de empresas ni ocupaciones de latifundios baldíos. Es así como se asfixió a los movimientos sociales autónomos y revolucionarios que acompañaron inicialmente el proceso, siendo estos poco a poco cooptados, menguando su capacidad de movilización y quedando en manos de un aparato burocrático que se enraizó en el poder del Estado. Incluso las misiones, que originalmente fueron concebidas como espacios dirigidos al empoderamiento popular, quedaron en manos de una burocracia ministerial de ética cuestionable y notable incapacidad para una gestión eficiente sobre la renta petrolera.

En resumen, no fue la derecha reaccionaria y golpista la que mató el proceso revolucionario, y no por falta de ganas sino por incapacidad política para ello. Tampoco fue la “guerra económica” ni el imperialismo injerencista quien desarticuló las bases chavistas del proceso. Ni siquiera queda ya una burguesía –desde su estricta concepción marxista- que tenga capacidad de poner en jaque al Estado bolivariano. El responsable real de la desarticulación del embrionario poder popular que en algún momento se vivió en Venezuela ha sido el propio Estado burocrático. Citando a Roland Denis, ex viceministro de Planificación del régimen, el socialismo no tiene porqué ser un sistema de burócratas que controlan a otros burócratas centralizándolo todo bajo criterios caducos que corresponden a una izquierda del pasado derrotada ya años atrás.

Pero el problema se agudizó tras la muerte del comandante Hugo Chávez. El traspaso de mando no pudo ser más desastroso, y a pesar de que Maduro pretenda vivir arropado bajo el fantasma de Chávez, es palpable para el conjunto de la sociedad la distancia existente entre una figura política y la otra. De hecho, el gobierno de Maduro ni siquiera cuanta con una hoja de ruta que lo conduzca hacia un proyecto futuro de país.

Estrategias de la oposición conservadora

Bajo este contexto y en gran parte extinguida la conciencia social desarrollada en algún momento entre amplias capas de los sectores populares, cuatro son los ejes combinados que conforman la estrategia que la oposición política venezolana ha diseñado para derribar al actual gobierno: una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, un referéndum revocatorio para destituir al presidente, la conformación de una nueva Asamblea Constituyente que dé al traste con los avances incorporados en la actual Carta Magna y en paralelo a todo ello, la convocatoria de movilizaciones populares para agudizar la presión política y obligar al actual mandatario a su renuncia.

El acuerdo respecto a esta estrategia parece ser unánime en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quedando por ver cómo será el desenlace de este conflicto frente a las posiciones pro-gubernamentales del Tribunal Supremo (integrado en su mayoría por ex funcionarios y personalidades vinculadas al chavismo) y las Fuerzas Armadas. Ante la ofensiva conservadora el presidente Nicolás Maduro tiene la consigna clara: resistir como sea hasta el final.

La batalla política por el sillón presidencial del Palacio de Miraflores se da en un momento donde la crisis de credibilidad gubernamental es cada vez mayor. No hay capacidad por parte del Ejecutivo para sostener una propuesta político-económica creíble dirigida hacia la salida de la crisis. La estrategia de los 9 motores de la economía no es nueva y su impacto desde el punto de vista productivo es nulo, teniendo además escasa sintonía con los pretendidos objetivos revolucionarios del proceso bolivariano a medio y largo plazo. Todo ello mientras la inflación se estima en 180% al cierre del 2015, la escasez de medicamentos en hospitales ronda entre el 70 y el 80% y la de alimentos está provocando cada vez mayores penurias entre la población. El mercado negro se ha situado como referente de abastecimiento para quien puede pagar entre tres y diez veces el precio establecido en el mercado oficial para estos productos, mientras una cada vez más delirante sobre evaluación del bolívar podría terminar conllevando a situaciones de hambruna. Con un dólar que flota desde los 200 bolívares, la hiperinflación tiende a aumentar a la par que a las familias el salario ya no les permite cubrir sus gastos mensuales.

Es innegable el desgaste que tiene Nicolás Maduro y el PSUV ante la ciudadanía venezolana. Incluso los sectores más concienciados de la sociedad venezolana han perdido el sentimiento de proyecto colectivo del que en algún momento se dotó el chavismo, quedando el campo abierto a la individualización -sálvese quien pueda- de la sociedad. En todo caso es un hecho que el precio del petróleo (95% de los ingresos de divisas de Venezuela) ha dictado durante mucho tiempo la popularidad de sus líderes.

Un proceso político con necesidad de cambios

Si bien gran parte de los problemas económicos que hoy vive Venezuela se pueden encontrar ya analizados en los primeros esfuerzos del ex presidente Hugo Chávez para reorganizar radicalmente la economía del país a inicios del presente siglo, sus resultados finales no fueron los más acertados. Todo ello a pesar de que durante el período 2004 – 2008 el país viviese un ritmo de crecimiento anual con promedio del 10%.  En la actualidad existe creciente cuestionamiento social a los errores generados dentro de la gestión estatal y a la generalizada corrupción enraizada en la cúpula burocrática gubernamental. La economía y la corrupción dejaron de ser las asignaturas pendientes del chavismo para convertirse en su talón de Aquiles. Son estos factores los que aprovecha la oposición política conservadora para en la actualidad erigir una movilización política de carácter electoral. Se evidencia entonces que la centralización del poder planteada en su momento por Chávez ha sido un error que hoy paga con creces un proceso político que de revolucionario ya no le queda nada. El eje fundamental de cualquier proceso realmente revolucionario se basa en el control social, en la capacidad que tiene la sociedad para influir en la toma de decisiones que se ejecutan desde el Estado, algo que lamentablemente ni en Venezuela ni en el resto de países con gobierno autodefinidos como transformadores se ha llevado a la práctica.

A pesar de que el chavismo considere que la estrategia opositora de pedir una revocatoria del mandato a Maduro es golpista y destituyente, cabe indicar que fue el propio comandante Chávez quien incluyó dicha figura en la reforma constitucional de 1999. Incluso se sometió exitosamente a ella en 2004, triunfando holgadamente.

En la coyuntura actual el cambio político es inevitable en Venezuela. El acelerado proceso inflacionario, la profundización de la escasez, el colapso del crecimiento económico junto al deteriorado ingreso petrolero propician la actual estrategia opositora y hace cada vez más inviable el sostenimiento del régimen sin la carismática figura de Chávez. Es más, en las condiciones actuales no sería de extrañar que sea desde la propia casta burocrática chavista desde donde se pida en algún momento la renuncia de Maduro, buscando conformar un gobierno de transición que les permita llegar al 2019. Gran parte de la dirigencia del PSUV es consciente de que en la situación actual no hay manera que su formación política sobreviva a las próximas elecciones seccionales ni a las futuras presidenciales. Crece en las filas chavistas la opinión de que si no se le pone freno a este suicidio político –el país corre riesgo de impago de deuda externa, profundizar la hiperinflación y llegar la ingobernabilidad- el chavismo como opción política podría incluso  desaparecer.

Es por ello, que el PSUV podría llegar a sacrificar políticamente a Maduro, pues más allá de que hayan sido capaces de anular temporalmente el poder de la oposición en la Asamblea Nacional (los conservadores cuentan con 109 de los 167 curules existentes), en el hipotético caso de un revocatorio la derrota electoral está prácticamente asegurada. Queda en todo caso la duda de que dentro de las filas de la dirigencia chavista existan condiciones para rearticular eficazmente estrategias, depurar la corrupción, renovar de forma adecuada sus liderazgos y refundarse como proyecto político volviendo a generar los sueños e ilusiones que acompañaron la primera fase del proceso bolivariano.

Respecto al mapa global, el cambio de ciclo que atraviesa el subcontinente complica los apoyos internacionales con los que hasta ahora ha contado el chavismo en la región. En la última reunión del MERCOSUR el presidente Macri abogó por la salida de Venezuela del bloque económico suramericano, mientras que desde el congreso brasileño de mayoría conservadora se está presionando fuertemente a Dilma Rousseff para que se pronuncie en contra de Maduro y por la liberación de Leopoldo López.

Así las cosas, difícil se le plantea el futuro a Venezuela. La estrategia del que “lo que se viene será peor” cada vez tiene menos adeptos a pesar de lo políticamente cuestionable que es la oposición conservadora, mientras que en la sociedad venezolana cunde el descontento y la impotencia ante un gobierno que hace aguas por doquier.

* Director de la Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA)

fuente Correspondencia de Prensa

 

“Hay que superar el chavismo por la izquierda"

Manuel Sutherland:

El paquete que lanzó Maduro es un paquetico, aunque es brutal

“ESTA ES LA CRISIS ESTRUCTURAL MÁS FUERTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA,

LA CRISIS DEL 88-89 ES UNA COMIQUITA COMPARADA CON ESTA"

Aporrea tvi -Marzo 30 de 2016

A continuación presentamos una síntesis de la entrevista realizada al economista Manuel Sutherland, quien se ha dedicado a estudiar con profundidad la realidad económica del país. Graduado en la Universidad Central de Venezuela. Es ingeniero industrial, Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) y estudioso del marxismo

Nacido en la ciudad de Caracas, es hijo del poeta, Luis Sutherland, su niñez la pasó en la atmósfera de libros y poesía, sin embargo su gusto por la literatura se enrumbó hacia la novela negra, a los libros detectivescos, no siguió los caminos poéticos de su padre, sin embargo, paralelo a los estudios de las ciencias económicas e ingeniería industrial, se dedicó a estudiar el arte de escribir y a desarrollar la pluma que hoy lo ayuda a presentar sus trabajos de investigación sobre la economía venezolana.

Sutherland nos hace un recorrido por el pasado, sus primeros años de lucha ante la vida, su búsqueda constante sobre las razones de las diferencias sociales, pues desde una edad muy temprana se preguntaba y preocupaba por las diferencias de clase. Cuando descubrió y estudió a Marx encontró respuestas a sus inquietudes sociales, el porqué la clase obrera y los capitalistas funcionaban de la manera en que operan.

Como economista se ha dedicado de forma pedagógica a estudiar y a exponer por todo el país el comportamiento de la economía, con cuadros, data y análisis científico que se cruzan para determinar las razones políticas y sociales de la situación actual.

Dentro de sus planteamientos, hace una fuerte crítica a la academia, y en especial a la venezolana, de la cual expresa, "…tiene un nivel muy malo…tenemos las menores cantidades de revistas científicas, la menor cantidad de publicaciones y artículos científicos, la menor cantidad de conferencias…los pensum que se desarrollan en las universidades son totalmente derechistas, de las 30 o 40 materias que uno ve en economía, como dos te hablan del marxismo y todo lo demás es economía neoliberal, neoclásica, es decir que el mercado se regula a sí mismo, solo y es lo que le dan a la gente de sociología, trabajo social, a todas las ciencias sociales".

Sobre la educación actual, en cuanto a la metodología impartida, refiere: " Los esfuerzos del gobierno bolivariano en recursos fueron enormes… se dio la prioridad en masificar la educación…pero se bajó de manera extrema la calidad y se hizo como una especie de fábrica, como una fotocopiadora de títulos".

Armando un rompecabezas histórico, Sutherland nos habla de la realidad actual y de los delicados momentos por los que atravesamos: "Mientras la crisis más avanza, la crítica se hace más peligrosa…en el 2008 cuando hablábamos del problema del rentismo, la gente se reía. Yo decía, pero las importaciones han subido mucho y se están drenando la renta… y nadie te oye"

Indica "Yo creo que en Venezuela no se ha hecho la revolución socialista y mi libro ¿Qué es la revolución socialista?, trata de explicar qué es una revolución socialista y qué no es una revolución socialista, sin nombrar el chavismo…lo escribí pensando no solo en la universalidad, sino para evitar cualquier tontería de que alguien dijera de que hay una cuestión personal ¿Qué es lo que decimos? Cuando se da un proceso realmente revolucionario o una revolución socialista, fundamentalmente ¿Qué ataca? La economía y ¿Qué es atacar la economía? Destruir el poder político y económico de la clase capitalista y ¿Cómo se hace eso? Nacionalizando los grandes medios de producción y lanzando programas de industrialización y producción”

Continúa "Chávez encontró en el socialismo como las bases ideológicas para él justificar el proceso bolivariano en la historia, pero a la hora de hacer cambios, no se hicieron, ni los cambios estructurales, ni las cosas que debían hacerse para avanzar"

Prosigue en su razonamiento: Las grandes nacionalizaciones fueron compras, por ejemplo, una nacionalización arquetípica es la del Banco de Venezuela, que al Grupo Santander, le costó cerca de 300 millones de dólares, hace algunos años, el Gobierno le pagó, prácticamente 1500 millones de dólares, salieron súper ganando , porque, no solamente habían obtenido las utilidades anteriores sino que habían sacado una cantidad de bolívares para convertirlo a dólares…era como la segunda empresa que más dólares recibía de CADIVI…la cuestión fue tan buena para el Grupo Santander, que vino el mismo Emilio Botín, el presidente y dueño…a felicitar a Chávez, a darle la mano, a aplaudir, a hacer una fiesta, pero no a hacer una fiesta en sentido literario, hicieron una verdadera fiesta, o sea, mariachis, comida, pasapalos, whisky, y Chávez fue al evento. Eso no es una expropiación, una expropiación, es entender que toda la propiedad capitalista derivada del robo, del trabajo impago, de lo que se le quita al obrero en la relación laboral y por eso toda expropiación debe ser sin indemnización, si es una expropiación real, revolucionaria, auténtica.

En relación a la crisis, responde "Para mí, es una crisis…una crisis estructural de nueva producción capitalista, el proceso de acumulación de capital en Venezuela se truncó…se frenó, desde el 80 más o menos 83. El proceso nacional de acumulación de capital está mal, ya las subidas de precios de petróleo no permiten dinamizar la economía como antes…del 2004 más o menos al 2008 , 2012, el precio del petróleo subió casi 14 veces…qué significa eso, que si el precio del petróleo sube 14 veces y las exportaciones son 95% petróleo, la economía debería haberse dinamizado…más empresas, más industrias, más fábricas, más agro, pero no, no pasa así, por más que el precio del petróleo siga subiendo, la economía a lo que responde es, fugando el capital y generando negocios de trampas. Hay algo que está muy mal en la economía venezolana…es un saqueo de la renta petrolera”

Expone la problemática de la economía venezolana " Los problemas fundamentales de la economía, a mi criterio, es la falta de producción, nosotros producimos prácticamente nada, el segundo problema, la caída de la productividad, es decir la cantidad de productos que puede producir un obrero en determinado tiempo o una cantidad de obreros en determinado período. De producir 10 carros por hora, se producen 10 carros por año, una cosa así espantosa, de hecho la Toyota estaba produciendo hasta 25 autos mensuales, lo cual es una barbaridad para una fábrica en Cumaná del tamaño de Toyota". De las cosas más importantes para tú desarrollar industrialmente a un país, es la investigación…muchos de los investigadores ganan salario mínimo, quienes estaban investigando, tenían doctorados, PHD y cualquier director de ministerio malandro, ganaba 20 veces más que un investigador con PHD, con 30 años de trabajo, entonces, se fueron yendo…no se invirtió realmente en la producción de conocimiento…y sobre todo a la investigación aplicada a la producción"

En relación a los trabajadores, expresó: "Hay millones de personas que han pasado a ser población obrera sobrante, es decir que no tienen ningún espacio para el capital y que están mantenidas directamente con la renta petrolera, cuando la renta petrolera cae ya no hay como mantener a esos millones de personas, entonces, el salario se viene al suelo…si no hay producción, no puede haber salarios y si no hay producción ni hay salarios, tiene que haber hambre y tiene que haber una situación realmente desesperante"

Sutherland manifiesta "Esta es la crisis estructural más fuerte de la historia de Venezuela, la crisis del 88-89 es una comiquita comparada con esta… el gobierno de Maduro es Carlos Andrés II… es el ocaso de la renta, pero no es el fin del rentismo como ideología…el paquete es mucho más fuerte que el de Carlos Andrés II…Qué es lo que nosotros le reclamamos desde el marxismo, entre miles de cosas, que el Gobierno debió de prever el ciclo …las cosas que suben, bajan y cuando tú subes debes ahorrar plata, tener recursos para poder cubrir cuando tu ingreso baje, nunca se ahorró…la deuda externa creció cinco veces del 2013 al 2014"

Ante la pregunta del monto de la deuda venezolana, contestó "Nadie sabe exactamente, no se sabe las cuentas con los chinos…con los rusos, con los brasileros, con los japoneses, los convenios bilaterales tienen cláusulas de secreto…y nadie sabe la deuda porque hay miles de empresas que están demandando a Venezuela por el pago de mercancías falsas, inexistentes, es un desastre, un completo desastre…"

"¿Qué hay que hacer? Una revolución socialista de verdad, hay que plantear la superación del chavismo por la izquierda, el problema es que la izquierda venezolana no tiene eso en el horizonte y tiene en el horizonte la justificación acrítica de las cosas que están sucediendo en el país…la otra izquierda es microscópica, ha sido aplastada…se ha descuidado, se ha ido mucho a lo mediático… a la espada sin cabeza y no se ha dedicado, tiempo, esfuerzo y recurso para investigar, estudiar, cosa que te lleva años…tenemos que hacer una autocrítica brutal, perdimos el tiempo miserablemente en muchas cosas que debimos hacer, es increíble que 17 años después, estemos planteando la idea de un partido…de un frente, la de articularnos y estamos crudos, no tenemos nada".

"El paquete que lanzó Maduro es un paquetico, aunque es brutal, pero es un paquetico comparado con todo lo que tiene que hacer para equilibrar dentro de la perspectiva capitalista, la economía, por ejemplo, el precio de la gasolina debe subir más o menos a 20, 25 para más o menos equilibrar, el tipo de cambio tiene que avaluarse no a 10, sino a 200"

Dentro de lo que se avecina, formula las siguientes propuestas:"La cuestión fundamental aquí, es plantear un programa revolucionario alternativo y ese programa…pasa por 6 cosas fundamentales: Primera, la nacionalización de la Banca…

Dos: La nacionalización del comercio exterior…la fuga de capitales en Venezuela es la más grande del planeta comparado con el tamaño de su economía, la fuga vista en medida pequeña son 300 mil millones de dólares, pero si nosotros asumimos el prado de la importación y lo que se fue por sobrefacturación y sobreprecios podemos hablar de hasta 600 mil millones de dólares… la deuda de 20 países de América no llegaba a 30 mil millones de dólares, es la peor administración económica que he estudiado en mi vida...en Venezuela entraron prácticamente 12 planes Marshall…y tenemos un país en el suelo…un país en ruinas…no tenemos nada…(retomando el hilo, en cuanto a la medida) Hacer un proyecto totalmente transparente…digital… que permita que las personas puedan comprar directamente…que todo se haga a través de una página Web.

La tercera medida: Aquí hay que declarar una moratoria en el pago de la deuda. Venezuela no puede pagar su deuda externa sin sacrificios brutales para la población. Hay que declarar una moratoria de 3 años por lo menos…no podemos quitarle importación de alimentos a millones de personas para pagarle a un montón de buitres financieros que viven en Montecarlo.

Cuatro: En la deuda pública interna, los últimos números que tenía hasta el 2014, la deuda pública interna había subido 14.000%...la Banca ha sido el principal beneficiario del Gobierno Bolivariano, todo se hace por ahí, las grandes fortunas se han hecho en ese sector y no en el sector industrial.

Lo quinto es hacer un plan de industrialización estatal a gran escala y con gran tecnología… Hacer grandes empresas a gran escala para que los costos unitarios sean más bajos y los precios sean más accesibles para la población.

Lo sexto: Es una gran inversión en el desarrollo agroindustrial…hay que tomar los grandes latifundios… tomar las mejores tierras y hacer producción agrícola a gran escala para alimentar a 30 millones de personas".

Ahondando en el tema de la de la deuda, Sutherland nos habla crudamente del dinero que se llevaron las trasnacionales, como el caso del sector farmacéutico, al que se le dio miles de millones de dólares, y que, con una décima parte de esa cantidad, se hubiera podido construir una industria farmacéutica nacional, pero se le dieron dólares baratos y se los llevaron. En cuanto a la empresa General Motors, fue la que más recibió dólares, cerca de 6 mil millones. Las líneas aéreas recibieron como 2.700 millones de dólares, nada más por CADIVI; sólo American Airlines recibió 1.000 millones de dólares, con lo que se le dio a una sola aerolínea, se pudo haber comprado una flota de aviones enormes, indicó.

A su juicio, acota "La oportunidad histórica que se dio en Venezuela no se dio en ningún proceso político de izquierda de cambio en ninguna parte del mundo…Aquí se tenía todo, todo para hacer lo mejor y desgraciadamente se hizo lo peor.

Sin embargo, dentro de este panorama tan terrible, Sutherland insta a la lucha" hay que estudiar…hay que romper el velo, romper la mentira…el engaño, la hipnosis…la ilusión, la quimera, la utopía, hay que ir a defender nuestra vida, nuestra reproducción biológica, hasta eso está seriamente comprometido en la actualidad y tenemos que luchar…vienen circunstancias cuesta arriba, pero hay que asumirlas.

Para finalizar, preguntamos acerca de su salida abrupta de la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV. Nos responde que después de dos años y tres meses de dar clases de economía política, por unas diferencias con el Director y la Dirección de la Escuela, a raíz de unas propuestas que se le iban a entregar al presidente Maduro de las cuales discrepó porque le parecían disparatadas y absurdas, le pasaron factura a finales de diciembre del 2015 y en enero lo sacaron de forma ilegal, sin tener ningún expediente

--------------------------

 

Montevideo 31 marzo | Concentración en apoyo al compañero

Concentración a las 13 hs. en el juzgado de 25 de Mayo y Misiones

(MVD) en apoyo al compañero citado a declarar por los hechos en la

Marcha del 8 de Marzo.

Si tocan a unx, tocan a todxs!

AIU

 

LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE HAITÍ –Charla Debate

La ocupación militar MINUSTAH como laboratorio.
Desafíos para los pueblos latinoamericanos contra la nueva ofensiva y estrategias imperiales

Charla-debate
Camille Chalmers, dirigente social haitiano de PAPDA
Beverly Keene, dirigente de Jubileo Sur Américas.

Martes 5 de abril, 18:30 hs
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD

Invitan:
Coordinación por el retiro de, las tropas de Haití – FEUU – PIT-CNT - SERPAJ

- postaporteñ@ 1580 - 2016-03-31 06:27:18
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : No intimidarán la lucha por justicia y castigo!

Robo de materiales al Grupo de Investigación Arqueológica Forense

Desde la Facultad de Humanidades se ha denunciado el ingreso no autorizado al laboratorio donde el grupo de arqueólogos y forenses -que investigan las desapariciones realizadas por la pasada dictadura militar- tienen información y archivos importantes para dicha investigación. 

El decano de la facultad, Álvaro Rico, afirmó que es un hecho de gran preocupación, no casual, planificado, por la forma de entrar y ubicar los materiales”. Rico también informó que en el lugar se encontró un mapa de Montevideo con las direcciones de las integrantes del grupo investigador marcadas con círculos rojos, en una señal muy clara de intimidación. "Son nueve los integrantes del equipo de antropólogos que viven en Montevideo y cuyas direcciones aparecen marcadas en el mapa", afirmó el decano de la facultad.

Este acto reaccionario solo puede tener lugar en una situación donde la inmensa mayoría de los torturadores y asesinos de la dictadura siguen libres, impunes, y actuando políticamente, a más de 30 años de terminada la misma. 

La lucha por justicia y por encontrar los restos de desaparecidos lleva décadas en nuestro país, y ha encontrado resistencias y obstáculos no solo por parte del Centro Militar, sino también por parte de los gobiernos colorados, blancos, y hoy en día del propio Frente Amplio, que han llamado constantemente a “dar vuelta la página”, es decir, a mantener la impunidad. Esta política siniestra que lleva décadas –desde el Pacto del Club Naval hasta hoy- es la que abona el terreno para estas acciones.

Desde IST, llamamos a todos las organizaciones que defienden las libertades democráticas a pronunciarse enérgicamente contra este intento de amedrentar no solo a los investigadores, sino a todos los que luchamos por verdad y justicia. Tenemos que pedir que se esclarezca lo que pasó en la facultad de Humanidades, quienes fueron y cómo pudieron entrar. Pero solo con declaraciones no alcanzará, y tampoco podemos confiar en esta justicia de los ricos, ni en ninguna de sus instituciones, que solo se han encargado de mantener en libertad a la mayoría de los responsables del terrorismo de estado. Por eso también defendemos que se conforme una comisión investigadora independiente, formada por Familiares, organizaciones de Derechos Humanos y el PIT-CNT, para investigar no solo este hecho particular, sino todos los casos de la dictadura. Dicha comisión deberá ser impuesta por la movilización.

Por eso, también sostenemos que hay que exigirle a la dirección del PIT-CNT y de la FEUU, que convoquen una gran movilización multitudinaria junto a Familiares para repudiar estos hechos, exigir que se esclarezca y se envíe a prisión a los culpables, y gritar bien fuerte ¡¡No nos dejaremos intimidar!!, ¡¡Queremos verdad, justicia y castigo!!. Movilización a la que hay que darle continuidad, hasta derrotar esa política siniestra pro-impunidad, y lograr que no quede ni un solo militar o civil de la dictadura impune.   

-Abajo el amedrentamiento de los reaccionarios!!!

-Por una gran movilización para repudiar estos hechos y para exigir verdad, justicia y castigo!!!

-Ninguna confianza en esta Justicia: por una comisión investigadora independiente formada por Familiares, el PIT-CNT, y demás organizaciones de DDHH!!!

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

29/3/2016

AL “HISTORIADOR” ÁLVARO RICO LE QUEDO LA PUERTA ABIERTA (la trasera) POR CALLE PAYSANDÚ,

PARA QUE SE VAYA. DEBE RENUNCIAR POR INEPTO!!

Ya es de rigor y se debe publicar los nombres de todos los amenazados de muerte ya que ese es el mejor camino para protegerlos y tomar las medidas que corresponden ¡! Nada de secretitos y confidencialidades se debe saber LA VERDAD!! LA VERDAD PERTENECE AL PUEBLO NO A ELITES DE POLÍTICOS FRACASADOS!

Ya lleva mucho tiempo que este SEÑOR ÁLVARO RICO esta bajo la  mirada de muchos  familiares y amigos de los desaparecidos y lleva un largo collar de desajustes que se pueden llamar de intencionalidades  muy dudosas

Entre ellas 1) PUBLICO VARIOS LIBROS SOBRE LOS ARCHIVOS MILITARES DONDE ADEMÁS DE a) DE DEJAR LOS ORIGINALES HECHO PELOTAS b) manejo la información con una política muy peculiar ya que "DABA COMO IMAGEN” DE COMPAÑEROS, LA VERSIÓN DE LA POLICÍA!!! c) los integrantes de su equipo eran gente que además de muy jóvenes e inexperientes, desconocían todo y trataron los expedientes de los archivos militares, de la misma forma que “EL TOTO" TIRA LOS ZAPATOS POR SU ESPALDA, DICIENDO "ESTE SIRVE" "ESTE NO SIRVE" sin estudiar  etc.

HOY LO ROBARON? LO ROBARON O SU INCAPACIDAD LO HIZO QUE LO ROBARAN?? POR QUE TIENE ARCHIVOS ORIGINALES SIN RESPALDO??

Este gobierno que ha tenido una pésima política de archivos, recuerden desde sus primeros ministros que no hicieron nada, y hoy nos lleva que los archivos militares que no están en nuestras manos por culpa de reglitas y leyecitas de cuanto banal funcionario se le ocurra escribir como la SRA. ISABEL WSCHEBOR QUE PARA ENTREGARTE ALGO TE HACIA FIRMAR PAPELEO DE CONFIDENCIALIDAD!!! Le pregunto a esta señora (que ya la echaron después de hacer mandaditos) y a todo el gobierno, ¿LE HICIERON FIRMAR SECRETO DE CONFIDENCIALIDAD A LOS LADRONES DE ANOCHE?

PARA ESO TANTA COMISIONES DE INÚTILES ¿hoy más que probado ya que ni saben tener una buena caja fuerte o al menos un buen “BERRETIN”, que solo sirven para que los archivos vuelvan a sus viejos “DUEÑOS” ,los señores de la impunidad.

Nos entregan archivos personales todos tachados ( en el mejor de los casos) , publican cosas todas tachadas , esconden archivos  bajo siete llaves, ,clasifican  ya que se arrogan el derecho de decir este testimonio sirve, este testimonio es de un enfermo ,este testimonio es de un delirante” Y LLEVAN A ITALIA PORQUERÍAS YA QUE TRÓCOLI HACE RATO QUE ESTA IMPUNE Y CONTINUARÁ IMPUNE YA QUE EN ITALIA LO PUEDEN PENAR CON TRES MESES DE PENA…… DE BARRER ALGUNA VEREDA!

Y a nosotros familiares y compañeros de desaparecidos nos hacen firmar porquerías para entregarnos porquerías!!!!

YA QUE HUBO FAMILIARES QUE TUVIERON QUE ROBAR, SI ROBAR ARCHIVOS, PARA LLEVARLOS A ITALIA!!!! GENTE COMO MARÍA  MARTINEZ COMO LA EX SEÑORA DE HUIDOBRO LA GRACIELA JORGE Y MUCHAS FICHITAS MAS, SON MÁS ALLEGADAS A COMISARIOS Y MILITARES QUE A NOSOTROS .CON ESTA GENTE A DONDE VAMOS A LLEGAR???

Ya no solo los desaparecidos continúan cada día más hondo y con más paladas de cal y tierra sobre sus cuerpos sino que también desaparecen los desaparecidos archivos? Este señor Rico debe renunciar porque su incapacidad solo lleva a profundizar aun más, este reino de la impunidad!! 

Cuando Huidobro no te cierra las puertas de los cuarteles para no investigar, “HISTORIADORES” COMO RICO, PIERDEN LOS ARCHIVOS QUE VUELVEN A SER SECRETOS EN MANOS DE MILITARES TORTURADORES Y ASESINOS

 VERGONZANTE!!   

SE CONDENAN LAS AMENAZAS DE MUERTE

SEGURO QUE SE CONDENAN, Y ESO ESTA EN MANOS DEL GOBIERNO del Frente Amplio que es decir no va a pasar nada  Acaso Huidobro los va a defender ¿? Bonomi los va a defender?

Acaso es casualidad que a la par del robo de archivos se anuncia el “alquiler” de un GEORADAR!! Ustedes creen en casualidades?? Luego de 11 años de gobierno lleno de incapacidades recién se les ocurre alquilar un georadar luego que se buscan los desaparecidos a tontas y ciegas Es que este alquiler no es arenita para que el gato tape sus necesidades??

FRENTE A ESTE PANORAMA TÉTRICO Y MAQUIAVÉLICO

Donde llevamos 11 años recibiendo archivos de todo tipo y origen pero continúan en tanto secretos y desvirtuaciones como las tumbas de los desaparecidos que continúan cerradas, Ni unos ni otros se abren y llevamos 11 años de quienes posan de defensores de los DDHH!!

Podemos especular:

a) es un acción de origen típicamente militar ya que es necesario ocultar que Rico descubrió la pólvora Pero si llevamos 11 años de no hacer nada y frenar todo por los desaparecidos podemos dudar de algún contundente descubrimiento de este gobierno que haga temblar tanto al escuadrón de la muerte como a la OCOA y cerca de mil militares de todo grado que poseen sus manos ensangrentadas de tantos asesinatos

b) es un auto robo ya que 11 años están condenando todas, estas comisiones de diferentes caracteres que llevan 11 años al santo pedo y justificar su inacción con un robo de algo que nunca descubrieron?

c) son familiares –como ya ha sucedido – que están acalambrados de andar de rodillas , arrastrándose frente a ministros como Huidobro y decenas de funcionarios del Gobierno frenteamplista algunos viejos y otros recién llegados que no entregan ni una tarjeta de visita? Y que han decidido de hacerse de los tan necesarios archivos? 29/3/16

De Taquito Militarverde blogspot.com

 

¿ADIVINEN QUIEN SE ROBO LA INFORMACIÓN?

Roban información sobre crímenes de la dictadura y amenazan a investigadores de Humanidades

Los servicios de inteligencia de la O.C.O.A. que nunca dejaron de funcionar paralelamente al gobierno. Y los tupas y militantes viejos que no somos oficialistas, somos espiados por ellos y ellos quieren que lo sepamos como advertencia que un día podemos aparecer muertos y lo hacen pasar como un robo común. Como ya lo hicieron con ex agente que tenían miedo que hablara porque sabía mucho y lo mataron en restaurant y para cubrir que fue un robo común mataron a un pobre empleado que no tenía nada que ver. Con complicidad de las FFAA QUE BIEN LO SABEN, y ellos tienen en su poder los archivos de toda la inteligencia, inclusive las actas de interrogatorios y de los asesinados que fotografiaban antes de matarlos. Se los roban para compararlos con sus archivos, de cuanta información cierta tienen de acuerdo a la verdadera de ellos, con lugares de enterramiento y de tortura. Siguen funcionando en paralelo antes y después del cambio de dictadura a gobierno civil.

POR FAVOR, HAY QUE NO SER BOLUDO PARA DARSE CUENTA QUE METIERON UN INFILTRADO EN EL GRUPO, (UN TOPO)

hicieron inteligencia durante un largo tiempo si había cámaras en el local y en la zona, o como la computadora del F.U.S.N.A. apretaron a uno y lo amenazaron  y lo convirtieron en informante para entrar.

No hay que ir muy lejos, ellos trabajan a la sombra de las FFAA y con complicidad de ellas y de muchos civiles.

Más que nada en palabras criollas no es la información que se robaron porque A ELLOS NO LA NECESITAN YA QUE  POSEEN MUCHA MAS, ES  UNA ADVERTENCIA DE LO QUE ELLOS PUEDEN HACER. MOJADA DE OREJA EN PALABRAS CRIOLLAS. 

ANÍBAL ARTIGAS

 

El arma del miedo

Entraron a la sede del GIAF: se llevaron un disco duro y dinero, y marcaron direcciones de antropólogos en un mapa de Montevideo

Quizá sea por la cercanía del 14 de abril, la fecha que los militares adoptaron para recordar a los “caídos en defensa de las instituciones democráticas”, y la necesidad de mandar algún mensaje intimidatorio. O podría estar relacionado con información reservada que maneja el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), que investiga dónde están los restos de los desaparecidos en la última dictadura militar y que ayer reiniciaba las tareas, junto a un técnico argentino, en los galpones del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército. Por ahora son todas hipótesis. Pero lo que sí está confirmado es que durante la calma montevideana de la Semana de Turismo, alguien ingresó sin autorización a la sede del GIAF, robó materiales de archivo y dejó mensajes amenazantes contra los profesionales que trabajan en esa oficina. Quedó claro, además, que no fue un robo cualquiera.

La advertencia más directa quedó estampada en una de las paredes de la oficina, sobre un mapa de la ciudad de Montevideo; los atacantes marcaron allí las direcciones de los domicilios de los integrantes del equipo del GIAF. Otro dato: fueron directamente al lugar donde funciona el laboratorio y no a la pieza en la que está el archivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Se llevaron dinero y material documental, en papel y en formato digital (en principio, un disco duro), aunque ayer las autoridades del centro universitario intentaban determinar, contrastando con el inventario, cuáles eran el “volumen y las características” del material faltante.

Por ahora tampoco es posible determinar cuándo y quiénes ingresaron a la casa, que está ubicada sobre la calle Paysandú, entre Minas y Magallanes, en la misma manzana que el edificio principal de la FHCE; la oficina estuvo cerrada durante toda la Semana de Turismo y los primeros en darse cuenta fueron los funcionarios del GIAF que se reintegraron a trabajar ayer, temprano en la mañana.

El decano de la FHCE, Álvaro Rico, y el prorrector de Extensión de la UdelaR, Hugo Rodríguez, se enteraron a media mañana del robo e informaron al rector de la UdelaR, Roberto Markarian. También al diputado frenteamplista Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que se comunicó con el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, para pedir intervención policial. La FHCE hizo la denuncia en la Seccional 3ª y poco después del mediodía llegaron al lugar funcionarios de la Dirección Nacional de Policía Científica y de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

El procedimiento de los atacantes parece haber sido bastante cuidadoso. Las medidas de seguridad en el local son mínimas: hay una alarma, una doble cerradura en la puerta de entrada y es necesario pasar por dos rejas para entrar al laboratorio. Ni las cerraduras ni las rejas fueron violentadas, informaron desde la FHCE, que ayer solicitó un reporte técnico a la empresa de seguridad para saber si la alarma llegó a activarse y si, eventualmente, fue desactivada con la clave de ingreso. “Nadie recibió una llamada durante la semana porque la alarma hubiera sonado, como sucedió en otras oportunidades. Una posibilidad es que hayan tenido copias de la llave y que hayan desactivado la alarma de alguna manera”, especularon desde la FHCE. Por otra parte, según aclararon, en esa cuadra no hay cámaras de seguridad del Ministerio del Interior, y la FHCE tampoco tiene dispositivos de ese tipo dentro del local en el que funciona el laboratorio del GIAF.

Admirable alarma

Ayer de tarde, la FHCE emitió un breve comunicado: “Lamentamos informar que hoy, lunes 28 de marzo de 2016, en la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del GIAF, que investiga sobre detenidos-desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República”. También aclararon que el equipo de antropólogos continuó ayer con sus tareas habituales.

Lo mismo planteó Michelini, que coordinó con el GIAF, en representación del Grupo por Verdad y Justicia, el reinicio de las tareas en el SMA del Ejército, con el respaldo de expertos forenses argentinos. “Los trabajos se desarrollaron durante todo el día con normalidad, en el marco de un hecho con estas características, que sin duda preocupa. Pero no puedo especular si ambos hechos están relacionados, no tenemos elementos y no correspondería que lo hagamos. Lo que pasó es un hecho grave y preocupante, sin duda; esa es la primera sensación, pero hay que esperar a que tengamos todos los datos arriba de la mesa”.

Michelini tampoco pudo confirmar si hay un respaldo del material que tenía el GIAF en el local de la calle Paysandú. “No es algo que pueda afirmar y no vamos a abrir opiniones hasta no tener los informes técnicos correspondientes, entre ellos lo que informe del equipo y su evaluación de qué había y qué estaría faltando. Hasta no tener esa información no podemos sacar conclusiones”. Según dijo el diputado, el resultado de las investigaciones de la policía científica debería estar pronto en un plazo no mayor a las 72 horas.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que los plazos que se manejan son esos. “Antes de que termine la semana tienen que estar todos los resultados, después de las entrevistas con los investigadores y los antropólogos”, señalaron.

“Es algo inédito, hace diez años que estamos trabajando y nunca nos había pasado algo tan grave. Tenemos una gran preocupación por la gravedad del hecho”, evaluó Rico. Había, sin embargo, algunos antecedentes, como los sucesivos robos que sufrió hace algunos años, en su casa y en su vehículo, el ex coordinador del GIAF José López Mazz, que incluyeron el hurto de tres computadoras portátiles y dos cámaras fotográficas.

Anoche, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado para expresar su “enérgica condena” ante el robo perpetrado en dependencias del GIAF. “Estos hechos tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos -desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema”, señalan desde la organización. Este último punto es significativo: al GIAF se estaban enviando todos los datos de los testimonios, de militares y civiles, desde que se habilitó la línea 0800 9942, dispuesta para recabar información sobre el paradero de restos de desaparecidos.

El comunicado de Familiares agrega: “Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia. Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros”. Por suerte, esta otra alarma sí sonó a tiempo.

Lucas Silva- la diaria

- postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 19:10:34
postaporteñ@_______________________________

Sobre "golpes" y corrupciones

Mucho se está hablando últimamente de supuestos golpes en América Latina. En Argentina conocemos bien del tema, ya que el gobierno K agitó por 12 años el fantasma de un supuesto golpe que nunca sucedió, como justificación para sus políticas de saqueo. Dicho golpe era de dudosa practicidad, con unas FFAA totalmente desprestigiadas y una sociedad que apoyó ampliamente el NUNCA MÁS. Y además, intereses económicos de grandes multinacionales que hicieron negocios millonarios, al igual que los bancos, los más ganadores en la "dékada ganada". No existían (ni existen) razones ni contexto para desarrollar dicho golpe.

Estas amenazas de "golpes" son una falta de respeto a los pueblos del cono sur que sufrieron verdaderos golpes de Estado contra los derechos humanos. Es increíble que desde sectores de izquierda se sigan agitando estos fantasmas, que solo les sirven a los gobiernos para mantenerse en el poder y mantener el status quo dominante. Esta "izquierda progre" que va corriendo detrás de los gobiernos (y se olvida de los pueblos), no ve y minimiza la corrupción, que SI es importante.

Preguntémosle a los familiares de las víctimas de la masacre de Once qué es la corrupción, al pueblo de San Juan, qué les dejo la corrupción entre las mineras y el gobernador Gioja, la corrupción que no se ve, como una ruta destruida que provoca muertes y su arreglo su fue en "comisiones" y así se maneja todo. Claro, muchos dirán que esto es inherente al sistema capitalista, pues combatamos al sistema, pero no justifiquemos ni miremos para otro lado cuando suceden estas cosas.

América Latina necesita un cambio urgente, la máscara de una década progresista, bolivariana, etc. ya se está cayendo, y fracasó rotundamente. Es momento para que los sectores de izquierda creen un espacio alternativo para canalizar el descontento popular que está creciendo. Las luchas de los pueblos originarios, contra las multinacionales del saqueo y la contaminación, por los derechos humanos, deben ser la base de la lucha para avanzar en conciencia popular. La movilización popular en Brasil debe ser una oportunidad para la izquierda, no una caza de brujas contra los participantes y una lavada de cara para el lulismo.

Después de la década de los 90 se desperdició una gran oportunidad, muchos se ilusionaron con los espejitos de colores que vendían los nuevos gobiernos de la región. Hoy, ante el terrible ocaso de estos, existe una nueva oportunidad, esperemos sepamos aprovecharla

Saludos

FACUNDO - postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 18:54:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

POR EL COMPAÑERO BENIGNO, QUE ERA LA SOMBRA DEL CHE, UN JUSTICIERO Y ENEMIGO DE TODA TIRANÍA

convendrán conmigo, el vivir largo tiempo es algo aburrido, como protestas de politólogos, gritan más que la gata flora arañándose entre si...

 Sin embargo,  al abrir la posta me encuentro que se hace  justicia a BENIGNO el campesino cubano, recientemente fallecido en Paris,  y esto reconforta y dan fuerza para seguirla

Conocí a Benigno  estando en Cuba en el área de entrenamiento de las guerrillas (no recuerdo el nombre de esta área) si recuerdo que en dos oportunidades, estando en descanso Benigno nos invito a ver unos fierros dirigiéndose al Juan Bentín, al Ataliva Castillo y a mí. Fue así fuimos al polígono y Benigno mientras manipulaba una pistola nos hacía preguntas sobre nuestras vidas  de campesinos y acerca de nuestras aspiraciones de la lucha por la tierra pero mesclaba todo alertándonos que debíamos tener cuidado con la concepción partidaria y los dirigentes. En fin, Benigno era un incorruptible seguidor del CHE, al que también le hiso criticas; y en el último combate  de Guevara demostró sobradamente su condición de líder combatiente, rompiendo el cerco y burlando a la tropa que le perseguía por tierra y aire logrando salir hacia Chile, toda una hazaña que bien pocos  conocen entienden y valoran

 Dante “Gringo” Lopez

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE URUGUAY LIBRE

Miércoles 30 de marzo de 2016 - Hora 15

Edificio de APU – San José 1330 – Sala Consejo

GASTOS DE CONTRATACIONES, VIAJES Y VIÁTICOS REALIZADOS POR

LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Sres. y Sras. de los medios de comunicación,

 El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer los gastos efectuados por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP), otro emprendimiento de gran porte asociado al fallido proyecto minero de Aratirí

Esta información proviene de la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). En el caso del MTOP y la CND, fue necesario recurrir a una acción judicial al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública. El 22 de diciembre de 2015, la Justicia intimó a estos organismos a entregar la información solicitada, acto que se hizo efectivo el pasado 15 de febrero

La CIPAP dio por sentado que el puerto contaba con la inversión de Aratirí y el interés de varios gobiernos. Sin embargo, los estudios de viabilidad eran insuficientes, el proyecto minero no estaba aprobado y los otros apoyos tampoco se concretaron. El resultado es que se realizaron ingentes gastos del erario público que ahora tendrán poca o ninguna aplicación

En la conferencia de prensa analizaremos la información obtenida y suministraremos copia de los datos y documentos entregados. Agradecemos desde ya vuestra presencia.

 

     Los y las saluda cordialmente,

 

            Ana Filippini  098407572 por la Comisión Coordinadora de URUGUAY LIBRE

 

LA CALABRIA y el PLAN CÓNDOR

 Se publicó en Quotidiano del sud diario de Calabria el 25 de Marzo de 2016 por la periodista GIULIA VELTRI

Silvia

file:///C:/Users/indira/AppData/Local/Temp/RC2303_42_43-1.PDF

- postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 18:51:52
postaporteñ@_______________________________

ROSARIO : El "buitre" Perotti

http://www.rosario3.com/noticias/Perotti-sobre-pago-a-buitres-Scioli-hubiera-hecho-lo-mismo-20160328-0045.html

 

Ante la instancia de ballotage dijimos: 

"La Derecha tiene dos candidatos.... Nosotros un deber:

resistir y crear alternativa"

También dijimos:

"Ambos candidatos obviaron –intencionalmente- una referencia a la crisis integral, civilizatoria, multidimensional del sistema capitalista. Y no por un simple “olvido” han omitido referirse a la degradación globalizante, a su lógica cíclica, crónica, sin aparente salida: crisis económico-social, alimentaria, energética, ambiental, financiera, militarista. Callados e inmutables en medio de un panorama mundial sacudido por violentas migraciones, atentados y bombardeos criminales. ¿Incomprensible? No. Sus ofertas de gestión las encuadran en la ficción de las “oportunidades” que supuestamente promete un mundo global turbulento e inestable en medio de un grave ciclo de crisis.

Ambos candidatos comparten –cultural y políticamente- el rumbo de ajuste, saqueo, endeudamiento y criminalización ya en curso. No han mostrado rebeldía sino docilidad como pagadores seriales ante los mandatos de la transnacionalización financiera. Expresan apego a las alianzas con los “que la levantan en pala”. Posan complacientes ante la narrativa de “Sintonía Fina” como política convertida en ajuste impiadoso vía devaluación-inflación. Exhiben su bravata como defensores de la neo-funcionalidad del “partido militar” reforzando la inteligencia e injerencia militar en los territorios populares. Con este panorama, no resultó llamativo ver a ambos candidatos silentes en el “país de los Derechos Humanos” donde la “guerra al narcotráfico” y el “problema” de los trapitos se conciben como hipótesis a combatir por la seguridad pública. No es solo una cuestión del peso del “pasado menemista” en ambos, sino de registrar su adhesión y complacencia actual con este recetario conservador.

Ambos candidatos representan el esmero estratégico puesto por las clases dominantes y sus representaciones para profundizar la pasividad popular, para encubrir o distorsionar los debates estructurales y para recrear un alto consenso electoral en función del salvataje de la gobernabilidad burguesa. Ambos candidatos son acabada expresión del modelo de democracia reinante, verdadera ingeniería de la desideologización, la mentira y la proscripción fraudulenta. El consenso electoral en disputa en el ballotage será abono de la continuidad del modo de producción capitalista imperante: primarización biorentista, narcotráfico, imperio inmobiliario, renta financiera, precariedad e inseguridad laboral. Dos variantes que no ocultan ser fervientes defensoras del “ideario globalizante”, y que se muestran homogéneas y definidas dentro de la creciente derechización conservadora y “manodurista”. Esta “polarización artificial” fue el centro de la estimulación mediática y propagandística del sistema, a la que se ha sumado –activa y públicamente- una parte de la izquierda. 

Ambos candidatos expresan la continuidad de diversos mecanismos de clientelismo reparador y disciplinante del Siglo XXI. Esta estrategia de control social lejos está de aportar a la configuración de un sujeto crítico y politizado. Todo lo contrario. Ha profundizado la segmentación y la pasividad popular, ha contribuido a universalizar el individualismo y consumismo de masas de forma subsidiada, y a concebir como inmodificable y eterna la división entre gobernantes y gobernados. La estadolatría ha ganado una batalla estratégica anestesiando toda iniciativa autónoma y anticapitalista. El “voto cuota” de respaldo al menemismo encuentra su reverso actualizado en el “voto consumo”. La narrativa oficial de la “recuperación de la política” se ha hecho trizas ante la depreciación del pensamiento crítico: de “votar con cara larga y desgarrados” a salir a las plazas a bancar el “candidato de Magnetto”. Ni hablar de la división reinante en el movimiento popular!!! Las supuestas “sorpresas” políticas que llevan a la instancia de ballotage constituyen efectos previsibles de la emergencia de un determinado clima ideológico primitivo y retardatario con signos de enajenación colectiva y pérdida de atributos humanistas, comunitarios. Esta realidad no resulta impropia dentro de un escenario de contrastes y desigualdades que ambos candidatos profundizarán. Opulentas multinacionales, funcionarios enriquecidos, 4X4 y alta gama, impunidades cotidianas, shopping pasatista, farandulismo obsceno y espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia. Esa subjetividad consumista y despolitizada que ambos candidatos promueven les otorgará consenso electoral a sus propuestas reaccionarias y derechistas."

La "izquierda" bobalicona y flácida -enrolada en el "MACRI NO"- nos trató de "cobardes", de "cínicos", de profesar una "metafísica celestial". Reproduciendo la vileza de los conversos cumplieron con su "deber": dóciles y genuflexos con la derecha, bravucones y ofensivos con los compañeros de luchas

Bien. Pruebas al canto.
Este personaje (portador insano de menem-reutemanismo) capitaneó las listas y las propuestas políticas que -supuestamente- evitarían "volver a los 90'". 

"Corta la bocha". "No fue magia"

Movimiento Amplio de Izquierda

maiz - postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 18:44:01
postaporteñ@_______________________________

Las Memorias En El Cuerpo

1976. 40 años. ¿Qué, quiénes, éramos en aquel entonces? Militantes, revolucionarios llenos de sueños y ambiciones. Soñábamos con un mundo distinto, justo, solidario, igualitario.

Desde las organizaciones políticas, desde los sindicatos, las villas, los barrios, las ligas agrarias, las parroquias.

Cada uno a su modo y con sus sueños, pero todos convencidos de que nuestro pueblo tiene derecho a una vida digna. También lo hacíamos combatiendo los embates de los poderosos y las traiciones de la burocracia sindical.

Y nos atravesó el genocidio de la dictadura cívicomilitareclesiástica, como atravesó a todo el pueblo argentino.

Nos fuimos conociendo al fin de la dictadura, en los pasillos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) o en los juzgados. A principios de noviembre de 1984 y frente a la inminencia del Juicio a las Juntas, se formó la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) con el lema Memoria, Verdad y Justicia, pero siempre velando por todos los derechos humanos, los de ayer y los de hoy.

Fuimos críticos del juicio porque sólo se juzgaba a las tres primeras juntas, porque en las gradas del tribunal estaban en libertad y vociferando los represores a los cuales señalábamos con nombre y apellido.

Pese a todo, estuvimos, dimos testimonio. Nos conmocionó una entrevista con los integrantes del tribunal en la que nos dijeron que nuestros testimonios en los que contábamos haber compartido nuestro secuestro con tal o cual compañero servirían para hacer prescribir la causa de acuerdo a la pena correspondiente al delito de privación ilegal de la libertad y el tiempo transcurrido desde que lo vimos hasta esa fecha

A partir del juicio, propusimos una solicitada que fue publicada en casi todos los diarios y se llamaba “Testigo se ofrece”. La firmaron centenares de sobrevivientes. Las prescripciones nos llevaron a la calle y protestamos con mesas colocadas por toda la Capital.

En esos años sentíamos la desconfianza hacia nosotros, los aparecidos. Había calado muy hondo en la sociedad el “por algo será”. Por algo será que desaparecieron, se decía durante la dictadura. En la democracia, decían: “por algo será que aparecieron.” Siempre por algo era.

Para las madres y los familiares, representábamos la militancia de sus seres queridos, nuestros compañeros, pero la militancia era algo de lo que no se hablaba, estaba enterrado, era mala palabra.

Costó mucho combatir ese prejuicio. Lo fuimos venciendo con nuestra participación constante en las denuncias de lo ocurrido.

Cuando terminó el Juicio a las Juntas empezamos a plantearnos dos temas: el archivo de los compañeros vistos y en simultáneo qué nos ocurrió en los campos de concentración.

Para ese entonces las reuniones era vehementes charlas sobre la experiencia de cada uno: características de los centros clandestinos de detención, los represores, el carácter de las torturas, los métodos. En cada palabra compartida aparecía la necesidad de desentrañar lo ocurrido en esos lugares de terror y muerte. Acaloradas charlas que se repetían cada vez que aparecía un nuevo compañero.

Helen Marx, la sabia madre de la compañera Nora Marx, nos aconsejó: “Desarrollen el archivo. Para lo otro, hay tiempo.”

Tenía razón porque las reflexiones recién las pusimos en palabras y papeles en 1996

El archivo, que comenzó con fichas en una caja de zapatos por la perseverancia de otra madre de desaparecidos que aún colabora con nosotros, Syra Franconetti, fructificó en los Trabajos de Recopilación de Datos (TRD), que fueron incorporados primero a los Juicio por la Verdad de La Plata y luego, por los juzgados de instrucción en la causas como Atlético, Banco, Olimpo (ABO), en la de Miguel Etchecolatz, en el llamado circuito Camps y en tantas otras. Esas primeras cajas de zapatos luego se volvieron un archivo, que fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO

Con la sanción de las leyes de impunidad y los indultos, comenzaron largos años de desconcierto y aislamiento de los organismos de derechos humanos.

Surgió una de nuestras primeras reflexiones ¿Por qué sobrevivimos? Donde tratábamos de dar respuesta a una continua pregunta que nos realizaban las madres y familiares: ¿Por qué vos estás y mi hijo, no?” Esa pregunta que nos atravesaba, nos desgarraba y para la cual no teníamos respuesta.

Para nosotros la situación comenzó a cambiar a mediados de 1994. Para ese entonces empezaron a llegar a nuestras reuniones alumnos secundarios que requerían entrevista y ayuda para realizar trabajos, al tiempo que los profesores nos invitaban a dar charlas a las escuelas.

En 1995 nos sacudieron las declaraciones de Adolfo Scilingo sobre los vuelos de la muerte porque la sociedad comenzó a hablar de aquellas cosas que los sobrevivientes veníamos denunciando, algunos desde 1979 en Europa. Se nos planteó el problema del valor de la palabra. ¿Por qué se le cree al represor y al sobreviviente no?

En 1996, por fin pudimos realizar nuestro seminario “Argentina postdictatorial ¿Sociedad de sobrevivientes?, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la facultad de Filosofía y Letras que fundara Osvaldo Bayer.

Estamos a 40 años del golpe de Estado, pero también a 20 años de la creación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que organizó por primera vez la histórica marcha del 24 de marzo de 1996, que entre otras cosas sirvió como aliciente en España para que el entonces fiscal Carlos Castresana realizara la presentación para que se juzgara allá a los represores argentinos a partir del principio de Justicia Universal.

El Encuentro sigue hasta el día de hoy organizando la marcha de repudio al golpe del 76. Colectivo de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que recuerdan a los desaparecidos, su militancia, los represores, la necesidad de la justicia, pero también la vigencia de los derechos humanos hoy.

La anulación de las leyes de impunidad en 2003 constituyó un momento de gran alegría y satisfacción, a la vez que significó una gran responsabilidad: ponerse armar las denuncias para que prosperaran las causas en los juzgados de instrucción. “Tenemos que entrar en los juzgados con changuitos llenos de denuncias,” se entusiasmaba nuestra compañera Adriana Calvo.

Siempre entendimos esta como una lucha colectiva, siempre dijimos que los juicios eran del pueblo. Por eso, siempre instamos a la participación de colectivos sociales, de sindicatos y de estudiantes.

La idea de poner en categorías jurídicas lo que nuestro pueblo sabía, que en Argentina se cometió un genocidio, fue tomando cuerpo con los aportes de Carlos Slepoy desde Madrid y de Daniel Feierstein, desde la cátedra de Análisis de las Prácticas Genocidas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La satisfacción de la condena al genocida Etchecolatz llegó de la mano de un golpe duro, que nos conmocionó muchísimo. Horas antes de que presentáramos nuestro alegato para pedir la condena, fue secuestrado nuestro compañero Jorge Julio López, querellante de Justicia YA!, un testigo fundamental para lograr la sentencia. Casi 10 años después, Julio sigue desaparecido y la investigación no dio ningún fruto.

Su desaparición demostraba lo que decíamos: que la estructura genocida de la policía bonaerense seguía en pie. Así quedó en evidencia cuando nos reunimos con el entonces gobernador de Buenos Aires Felipe Solá y con su ministro de Seguridad, León Arslanián. Nos dijeron que no podían ir a fondo porque se ponía en riesgo la gobernabilidad de la fuerza de seguridad provincial.

En 2010, sufrimos un golpe demoledor con la pérdida de nuestra compañera Adriana Calvo, cofundadora y columna vertebral de la asociación. Nos costó y nos sigue costando muchísimo reemplazar su fuerza, su ímpetu y su visión política. El fallecimiento de otro baluarte de la Asociación, el compañero Lázaro Gladstein, nos hizo tambalear nuevamente.

Nuestra asociación acuñó un lema: “Porque luchábamos nos desaparecieron y porque aparecimos seguimos luchando”.

Y en eso estamos a 40 años del inicio de la dictadura, a 20 años del nacimiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y a casi diez años de la desaparición de Julio López. Seguimos levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia por los crímenes de ayer. Seguimos reivindicando a los compañeros desaparecidos como militantes revolucionarios y flameando sus banderas, que eran y son las nuestras

Seguimos en pie por los derechos humanos que se violan hoy y para impedir que esos crímenes se sucedan mañana: denunciamos la represión de las luchas populares, el gatillo fácil, la criminalización de la pobreza y de la protesta, los agrotóxicos y la megaminería, la represión a los pueblos originarios. Guardamos en el cuerpo todas las memorias. Seguimos en pie, seguimos luchando

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS  - AEDD 28/3/16

envió Andrea Turca

AEDD - postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 18:36:42
postaporteñ@_______________________________

24 DE MARZO, 40 AÑOS DESPUÉS: LA IMPUNIDAD QUE NO CESA

Más allá de la extraordinaria convocatoria popular que genera el repudio al Golpe Genocida perpetrado el 24 de marzo del 76, más allá del aborrecimiento a los militares asesinos que dirigieron aquel horror, más allá de la cárcel a los principales responsables uniformados, más allá del resentimiento que tiene la gran mayoría del pueblo por todo aquel que porte un uniforme (efecto cultural de aquél proceso), el objetivo para el cual se dio el golpe ha triunfado nítidamente en la sociedad argentina

Decir que el Golpe que derivó en la peor Dictadura de nuestra historia fue Cívico-Militar-Eclesiástico es correcto. También que fue claramente fogoneado por los centros de poder internacional, por las potencias imperialistas, especialmente EEUU y Francia, cuyos dos mandatarios actuales, casualmente, acaban de visitar nuestro país envueltos en la admiración de los medios de comunicación masivos y de parte de la población. Entonces, si empezamos a denominar a las cosas por su nombre, veremos que el militar fue sólo un aspecto de aquella oscuridad. La Iglesia-institución apoyó la tarea sucia de los milicos, aportando sotanas en toda reunión cupular y también en las catacumbas donde se torturaba, para aliviar no el indecible dolor de los compañeros que la padecían, sino la “consciencia” y “el alma” de los torturadores a quienes les aseguraban que no tendrían problemas para “entrar al cielo después de la vida” a pesar de las atrocidades que cometían. Sin embargo, hoy la Iglesia-institución vive su nivel más alto de aprobación popular, incrementada con el Papa argentino que encabeza a esa gran multinacional llamada Vaticano.

Las recientes visitas de los presidentes Holland de Francia y sobre todo la del “simpático” Obama de EEUU fueron consideradas como positivas y aduladas por los medios y una parte importante de la ciudadanía. Olvidan (o mejor dicho, quieren hacer olvidar) no sólo el papel nefasto y fundamental de las dos potencias en nuestra historia y en el Golpe específicamente, sino en la actualidad, donde sus ejércitos imperiales han masacrado y masacran millones de seres humanos en Irak, el Kurdistán, Siria, Afganistán y apoyan el genocidio del Estado Fascista de Israel contra el pueblo palestino, sin dejar de mencionar las recientes incursiones en Libia o la mismísima ex Yugoslavia. Esas potencias son las que a través de sus corporaciones nos saquean desde hace décadas y piensan seguir haciéndolo

La legitimación que ha adquirido el sistema financiero globalizado, el mismo que fraguó la Deuda que nos tiene atados de pies y manos y cuyos grilletes no han roto ninguno de los gobiernos posteriores al 83, ni siquiera los que tuvieron un discurso más duro con ellos, como el kirchnerista, que fue el que mejor les pagó; la legalización del pago a los más recalcitrantes “acreedores”, llamados buitres como si los otros no lo fueran también, es prueba más que suficiente de ello.

Ya nadie se acuerda del fallo del juez Ballesteros en el 2000, que declaraba esa deuda “ilegal, ilegítima y fraudulenta”.

No podría ser completo un análisis de la Dictadura Genocida sin tener en cuenta el apoyo, financiamiento y colaboración de las grandes empresas, tanto las multinacionales como las del empresariado local de aquella época, hoy convertidos también en corporaciones multinacionales. Los conocidos Ford, Mercedes Benz, la banca como el HSBC, CitiBank, Lloyds, Deutsche, sumados a la oligarquía encabezada por Martínez de Hoz como ministro de Economía del Proceso, la Sociedad Rural, Techint, Ledesma, Blaquier, Pérez Companc, Roggio, Bulgheroni, Fortabat, Macri o incluso los Grupos periodísticos como La Nación o Clarín, han salido indemnes de todos los procesos iniciados contra los responsables de aquél periodo obsceno. Y no sólo eso, sino que sus empresas han crecido de manera astronómica aún en los tiempos del gobierno que decía combatirlos en los últimos y pasados 12 años. Esos son los verdaderos responsables intelectuales, beneficiarios y vencedores del proceso iniciado el 24 de marzo del 76.

A ellos, nadie los toca. Ni la consciencia popular.

No hay que olvidar a los colaboradores traidores del sindicalismo argentino, como los Triaca (padre del hoy ministro de Trabajo de Macri) o los Gerardo Martínez (soplón del Batallón 601 para entregar trabajadores, hoy al frente de la Uocra y referente sindical del kirchnerismo).

Tampoco el proceder de los partidos políticos. La UCR golpeando las puertas de los cuarteles y el peronismo gobernante firmando el “decreto de aniquilación de la subversión” allá por 1975, luego de haber creado a la Triple A sólo unos años antes. Que dos colaboradores de la Dictadura que se enriquecieron aprovechándose de los más humildes con la 1050 de Martínez de Hoz, hayan llegado a la presidencia, “lavado” su pasado y logrado legitimarse ante millones de compatriotas con un engañoso discurso pro derechos humanos mientras se olvidaban de los DDHH del presente, es una cabal demostración de la derrota de una parte de la consciencia popular de aquella época.

Esos dos colaboradores, que sacaban solicitadas a favor de los militares, fueron Néstor y Cristina Kirchner.

La Dictadura Genocida, Cívico-Militar-Eclesiástica-Empresarial-Imperialista, llegó a la Argentina por un motivo: la necesidad de la burguesía imperialista de terminar con las guerrillas insurgentes en todo el subcontinente (surgidas al calor fundamentalmente de la revolución Cubana, pero apoyadas en la injusticia innata del sistema capitalista y la lucha de clases), para lo cual creó el Plan Cóndor; el objetivo fundamental era el de terminar de una vez por todas con el avance de la consciencia de la clase trabajadora en su lucha no sólo por mejores condiciones de vida, sino lisa y llanamente por “el poder” para crear otro tipo de sociedad, una socialista modelada por los trabajadores

A la vista de lo que hoy vivimos, donde la clase trabajadora vota a sus propios verdugos y su lucha se ve reducida a tratar de que “la exploten de la manera más humana posible”; del imperio de la sociedad individualista y de consumo donde nadie respeta a su prójimo; del enseñoramiento de los representantes de las potencias imperialistas; del envalentonamiento y enriquecimiento de las empresas multinacionales y sus socios mamporreros vernáculos; de la injerencia que ha logrado la oscurantista cruz de la Iglesia; en definitiva, del capitalismo que no se cuestiona como sistema imperante, incluso por algunos que se autoproclaman “de izquierda”, no cabe duda que ha triunfado el modelo de sociedad para lo cual se instaló aquella dictadura, más allá del repudio a los militares y el encarcelamiento de los genocidas uniformados.

Ése es el verdadero triunfo: mientras las masas trabajadoras salen a marchar por la Memoria, sus explotadores disfrutan de su Presente, enriqueciéndose como nunca antes en nuestra historia.

Están bien las marchas, son correctas las consignas, emocionan hasta los tuétanos, pero no bastan. Para honrar la memoria de los 30.000 compañeros que hoy no están hay que hacer posible la sociedad por la que ellos lucharon y murieron. La acción de todo pretendido revolucionario, de todo aquél que quiere verdaderamente cambiar este estado de cosas por otro realmente equitativamente justo, debe ser unirse, organizarse, denunciar y luchar contra los que hoy gozan de sus vidas gracias a aquél Golpe Nefasto y siguen explotando a seres humanos para enriquecerse sin límites.

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1579 - 2016-03-29 18:31:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente