Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA FUGA, LA BESTIALIDAD MACRISTA Y LA COMPLICIDAD K

Mientras los medios hegemónicos, tanto la famosa "Corpo" como los que responden al kirchnerismo, mantienen la atención en la caza y la captura final de los tres perejiles, se oculta con ello lo que el nuevo gobierno del nefasto Mauricio Macri, con la inestimable colaboración de los gobernadores e intendentes del FPV están llevando a cabo en contra del pueblo trabajador.

Macri tomó todas las herramientas que le dejó el gobierno anterior, fundamentalmente las leyes, las fuerzas de represión y sobre todo el descalabro en la estructura económica y energética del país, para avanzar aún más sobre la precarización dejada por el kirchnerismo y llevar a cabo un ajuste brutal.

El kirchnerismo amagó con alguna "oposición" en la legislatura de la provincia de Buenos Aires al no aprobarle el presupuesto a la gobernadora Vidal, según el jefe de bancada K, Ottavis, por orden de CFK. Sin embargo, los mismos intendentes del FPV de la provincia, ávidos de las partidas que bajan de La Plata e incluso del gobierno nacional, hicieron lobby para que se aprobara la "ley fundamental" para el gobierno bonaerense.

También lo hizo a través de Sabbatella resistiendo en la AFSCA, resistencia que no duró mucho, pues en un par de días quedó afuera del organismo creado por el kirchnerismo.

Estos hechos demuestran los límites del kirchnerismo incluso dentro de los límites del sistema, y la razón de las críticas que hacíamos por ejemplo a la Ley de Medios K cuando decíamos que le servían en bandeja a un futuro gobierno de derecha (aún más a la derecha que el kirchnerismo) tales herramientas.

Con YPF ocurre lo mismo. La estructura creada por el gobierno de CFK, está siendo utilizada por el Macrismo: los combustibles siguen subiendo en Argentina, a pesar de que el petróleo baja en todo el mundo. Tanto es así, que el barril a nivel internacional cuesta unos 40 dólares, y en nuestro país se fijó a 80 ya por el gobierno anterior, y el actual no "cambió" nada al respecto

La gran mentira del gobierno anterior fue hacerle creer al pueblo trabajador que las leyes, las empresas y hasta el país eran nuestros, pero la realidad a la larga o a la corta pone las cosas en su lugar: SI NO SE PONEN LAS EMPRESAS EN MANOS DE LOS TRABAJADORES, NADA EN REALIDAD CAMBIA, SÓLO SE MAQUILLA.

Si la AFCA o YPF, o los trenes y ni qué hablar la banca, estuviesen manejados por sus trabajadores, no sólo Macri estaría en mucho más serias dificultades para aplicar sus políticas, sino que muy posiblemente ni siquiera hubiese llegado a la presidencia del país. Pero claro, la realidad demuestra los límites de los progresismos que al no cambiar todo, no cambian NADA.

Macri ha llevado a cabo un descomunal traslado de recursos a manos de la patronal, ya sea de la industria como del campo, con la quita de las retenciones y de impuestos: unos $120.000 millones anuales van directamente a los bolsillos de los explotadores. Lo que cambió es que antes el kirchnerismo cobraba las retenciones y después las devolvía a las patronales en forma de subsidio y al imperialismo en forma de pago de deuda

Para colmo de males, se espera para febrero el ajuste de las tarifas de las empresas de servicios, mientras las paritarias se patean para adelante y el ministro de economía le baja a los trabajadores un discurso inquietante: "cuiden sus trabajos y no pidan aumentos fuera de lugar".

Para concretar esa amenaza en forma de "consejo", el macrismo pretende aleccionar a la clase trabajadora empezando por "casa". El "cambio" llega en la forma de un ajuste brutal en el Estado, sea nacional, provinciales o municipales, con los despidos que se están llevando a cabo amparados en el caballito de batalla de "son ñoquis". Pero más allá del cacareo de ciertas voces y hasta intelectuales K, macrismo y FPV son socios en el avance contra los trabajadores: los trabajadores despedidos hasta el momento son: Estado nacional 3340 (gobierno Cambiemos), Santa Cruz 1000 (gobierno FPV), Salta 195 (gobierno FPV), Tierra del fuego 1000 (gobierno FPV), La Rioja 800 (gobierno FPV), Pcia de Buenos Aires 7397 (gobierno Cambiemos), Catamarca 832 (gobierno FPV), Mendoza 1600 (gobierno Cambiemos) En total son 16164 en menos de 30 días.

¿Qué dicen los militantes kirchneristas de sus propios gobernadores, cómplices de la bestia que ejerce la presidencia de la nación?

Así que mientras le venden espejitos de colores al pueblo con la novela de los tres perejiles fugados y ahora recapturados, tanto la Corpo como las Korpos ocultan estas verdades, incluso represiones salvajes como las sufridas por los municipales de La Plata cuando quisieron defender sus puestos de trabajo.

Hay que luchar contra el macrismo, que es la cara más salvaje del capitalismo vernáculo, siempre salvaje, aquí y en cualquier parte del mundo. Pero que no vengan a decirnos que la alternativa son los que le dejaron la estructura del Estado servida en bandeja y son hoy socios de su barbarie

La salida para el pueblo trabajador, que es la inmensa mayoría de nuestro pueblo, está en las antípodas: esa que nos indica que las herramientas de trabajo y la tierra deben ser de quien las trabaja. Hasta que eso no ocurra, NADA habrá cambiado.

Quienes soñamos con esa realidad, deberemos redoblar los esfuerzos para generar la herramienta revolucionaria que pueda incidir y acompañar a las masas, en forma de su propia dirección, para lograrlo

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:48:16
postaporteñ@_______________________________

Primer mes de gobierno de Mauricio Macri desde la óptica de un organismo de DDHH

El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo para los ricos, palos para los pobres”


Se modifican leyes impositivas para favorecer a la patronal agraria (eliminación de retenciones) y a la clase alta (disminución de impuestos a los coches de alta gama); a pesar de que la modificación de leyes impositivas es potestad el Poder Legislativo,  se utilizaron Decretos de Necesidad y Urgencia  (DNU) para favorecer al sector de mayor acumulación de riquezas. Se continuó con el festival de bonos empezado por el dúo Kiciloff – Vanoli en el gobierno anterior, y se subieron las tasas de interés por encima de las ya exorbitantes de la última etapa kirchnerista para beneficio del sistema financiero

Mientras los precios de los comestibles aumentaron hasta un 50% desde el 24 de noviembre sin que el gobierno tomara medida alguna, cuando los sectores populares salieron a reclamar la respuesta fue la represión.

El 17 de diciembre mientras reclamaban frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, conducida por el kirchnerista Grey, los cooperativistas del Plan Argentina trabaja, son reprimidos por la policía bonaerense que depende de la gobernadora macrista Vidal, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que reclamaban un bono ante el aumento de precios

Entre el 21 y 22 de diciembre son reprimidos tres veces los trabajadores de Cresta Roja que cortaban la autopista Richieri a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ante la falta de pago de los salarios y el aguinaldo por parte de una patronal que no sólo había vaciado la empresa, sino que se había “quedado” con los subsidios, que sin control les dio el anterior gobernador Scioli. El gobierno macrista aduce que un juez ordenó desalojar la autopista, lo que no es cierto, ya que el juez ordenó que luego de  10 días de cortes se garanticen carriles para el paso de los pasajeros, lo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar. A pesar de ello la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri  fue reprimir con  la Gendarmería utilizando tanquetas, hidratantes, tirando con balas de goma a los trabajadores, con el único objetivo de amedrentar a todo aquel que salga a manifestarse por un derecho violado. Las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional Bullrich afirmando que actuó por decisión propia y la defensa cerrada que hizo el gobierno de esta represión violatoria inclusive del marco jurídico existente, demostraron que al gobierno nacional no le importaba obedecer la orden de un juez sino reprimir a los trabajadores

Para que no queden dudas del verdadero motivo de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el Gobierno de Mauricio Macri utilizó este primer conflicto de corte de una autopista nacional para plantear que hay que avanzar en un Protocolo que reglamente las manifestaciones, dicen que para garantizar el derecho a manifestarse, pero también el derecho a circular. Decimos lo mismo que dijimos ante el proyecto de Ley de Convivencia de los kirchneristas Kunkel y Pedrini, presentado en abril del 2014, que no hay peor perjuicio al sistema democrático que intentar limitar, bajo el sofisma de regular, el derecho a reclamar, a manifestarse frente a la autoridad y los poderes

Con la misma intención política que el Poder Ejecutivo Nacional, limitar las libertades democráticas,  el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anula dos sentencias de la justicia en lo Penal y Contravencional, habilitando a la Policía a pedir documentos “por portación de cara” y obligándonos a transitar siempre con documentos de identidad aunque no existe ley que lo exija. Esta medida del TSJ – CABA busca criminalizar a los jóvenes y en particular a los jóvenes pobres, buscando acrecentar una brecha social sobre “el diferente”. Como elemento contradictorio con el discurso de que hay que garantizar, ante las manifestaciones callejeras de algunos el derecho a circular de los demás, esta resolución busca limitar la circulación de los más vulnerables, y por ende de los potenciales manifestantes ante la falta de derechos, colocando a la Ciudad de Buenos Aires junto a las provincias que tienen las inconstitucionales leyes de merodeo.

Desde el Sur hasta el Norte continúan los asesinatos en comisarías. A pocos días de asumir las nuevas autoridades, el gobernador Das Neves en Chubut y Macri en la Nación, es asesinado en la comisaría de General Mosconi – Chubut Lucas Fuentes, después de haber denunciado las torturas que le infligían los policías. Y el 25 de diciembre es asesinado en la comisaría 11 del Chaco  Cristián Eduardo González. Mientras el fiscal ni siquiera indaga a los policías acusados de asesinar a Ángel Verón a golpes.

Si bien el gobierno de Cristina Fernández no utilizó la Ley de Medios para democratizar la información, pues limitó la autorización de frecuencias a los medios comunitarios alternativos y populares,  Mauricio Macri en su primer mes de gestión, con un nuevo DNU dejó sin efecto la Ley de Medios desarticulando el AFSCA y el AFTIC, creando un nuevo ente violatorio de la Ley a medida de los monopolios de la comunicación, y por ende contrario a la democratización de las comunicaciones.

Antes de terminar este primer mes de gestión el macrismo vuelve a reprimir. A la protesta de trabajadores municipales de La Plata despedidos se les responde como a las cooperativas de Esteban Echeverría y a los trabajadores de Cresta Roja: policías, gendarmería, hidrantes, balas de goma.

Con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el gobierno intenta demonizar a los trabajadores estatales y,  para imponer el achicamiento del Estado, propone el despido de miles. Se plantean 2000 despedidos en el Senado y 10000 en la Provincia de Buenos Aires entre gobierno provincial y municipales.

Desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, sólo tres gobiernos reprimieron en su primer mes de gestión: el de Fernando de la Rua, el de Eduardo Duhalde  y hoy el de Mauricio Macri.

Volviendo al principio de este balance. El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se sintetiza en: todos los beneficios para las patronales, represión e intentos de limitar las libertades democráticas para el  Pueblo.

El 24 de marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo  con el ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  y el 23 de marzo en La Plata con la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:


CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD

DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA

NO AL PROTOCOLO PARA REPRIMIR MOVILIZACIONES POPULARES

NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA 

NO AL AJUSTE-NO A LA REPRESIÓN 


ASOCIACIÓN DE EX  DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:41:36
postaporteñ@_______________________________

Por una vez estoy de acuerdo con Valenti

En la noche del 6 de enero un hombre armado entró a Infantería 1 en Punta Rieles, hirió a uno de los guardias y desarmó al otro, y les quitó sus armas, dos fusiles sofisticados Steyer AUG de fabricación austríaca. Los soldados no pudieron resistir el asalto porque sus fusiles estaban DESCARGADOS.

Cuando se anunció la compra de 3500 de estos fusiles por parte del MDN, en mayo 2008, Esteban Valenti publicó una nota cuestionando esa decisión. Para que las ubiquemos, dice  que son las armas que usan los malos en "Duro de matar". Vamos a sus objeciones.

1. Es un fusil muy caro, generalmente usado solamente por países ricos. Valenti estimaba 2000 dólares cada uno, una compra de 7 millones de dólares, pero creo que se queda corto, como se puede ver buscando datos. Con todos sus elementos (porque es un arma versátil que permite cambiar varias piezas, cañón, mira óptica, cargador, para cumplir diferentes funciones, sub-fusil, fusil de francotirador, metralleta) puede valer bastante más. AUG quiere decir Armee Universal Gewehr, o sea rifle universal del ejército. "¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?".

2. Calibre 5.56/45, cuando los FAL mayoritarios (unos 22 mil) son 7.82/51. "Esta dispersión influirá en toda la logística y va en contra de todas las tendencias en los ejércitos de todo el planeta". Lo que pasa es que Valenti razona como pensando en serio la posibilidad de una guerra. "¿Un fusil tan especial y sofisticado es el más adecuado para el actual nivel de nuestras tropas, para su entrenamiento y su mantenimiento?"

Caro e inapropiado, son las objeciones de Valenti. Ahora los hechos no solamente le dan la razón, lo superan. Supongamos que haya razones válidas para comprar esos fusiles, lo que seguiría es su uso en entrenamiento de cuerpos especiales. De modo que prosigamos.

3. ¿Usarlos en funciones rutinarias, custodiar la entrada de un cuartel en la ciudad y en tiempos de paz? ¿No sería más lógicas para eso armas más simples?

4. Y por último lo más absurdo de todo: Poner guardias DESARMADOS a custodiar la entrada de un cuartel. El argumento que da el ejército es que llevarlos cargados podría provocar accidentes. ¡De no creer! Multipliquemos esos dos soldados por 12 mil y tendremos lo que son nuestras fuerzas armadas. Custodiando el territorio con armas caras que pagamos nosotros, y no sirven para nada.

?"Para los investigadores del caso, el intruso sabía que las armas estaban descargadas. Por eso entró al recinto con tanta tranquilidad. Es decir, tenía "el dato" de adentro que los fusiles de asalto de los centinelas carecían de munición letal... En caso contrario, el delincuente jamás hubiera podido desarmar a los dos solados".? Esto dice la nota de El País.

Y es obvio, un hombre solo no atacaría a dos muy fuertemente armados. Pero la suspicacia de que pueda haber alguien de adentro que le informase de esta oportunidad, es lo de menos. ¿Qué pasa con el que decide este tipo de operación, no tendrá algo que ver? ¿Y la paramos ahí, o seguimos con quien había decidido antes esa compra?

"Otras hipótesis manejadas por los investigadores policiales -sigue El País-es que esas armas podrían ser vendidas a mafias brasileñas. Meses atrás se especuló que el robo de balas de la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina de Durazno tenía destino a Brasil".

Ese robo ocurrió en diciembre 2014, el mando lo ocultó y solo se supo por el costado en julio 2015. Eleuterio declaró que no podía decir nada porque había una investigación en curso. Como no han habido novedades, suponemos que siguen investigando. Ahora ocurre este otro evento, pero descuiden, Eleuterio dice que ha ordenado una investigación.

Sigo con Valenti:

"Si es porque tenemos la esperanza de que los fusiles sirvan para los desfiles y las demostraciones, está muy bien, pero en ese caso propongo comprar arcabuces, son mucho más vistosos y entraríamos directamente al libro Guiness, sin necesidad de un kilómetro y medio de parrillas y 12 toneladas de asado".

Y como dije, el flaco Esteban fue superado por los hechos. Ningún problema para llegar al Guiness: Uruguay, un tipo entra a un cuartel militar en Montevideo, desarma a dos soldados que están de guardia, hiere a uno, les quita sus fusiles -muy sofisticados y de gran poder de fuego-, se los lleva y sale tranquilamente del cuartel. Los fusiles estaban descargados. Así son las fuerzas armadas uruguayas. ¿Qué más se necesita para el Guiness?

?Jugar con armas no es buena idea, a las armas las carga el Diablo, o al menos el que las roba. Suponemos que los ladrones no van a ser tan pajeros como para andar paveando por ahí con los fusiles descargados.?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 12:11:20
postaporteñ@_______________________________

EL CANTO DE CISNE DEL FOQUISMO

Bastaron dos períodos de ejercicio del gobierno –desde el triunfo electoral del 2004 a las elecciones nacionales últimas- para que el relato radical de la antigua ala “guerrillera” monopolizada por “los históricos” hicieran agua por todos lados.

Ahora, el nuevo libro de Jorge Zabalza – “La experiencia tupamara” 2015, 251 págs., sin pie editorial- le da a aquella interpretación “histórica” la estocada final.

Debe señalarse –desarrollaremos luego porqué- que el subtitulo del libro es:“Pensando en futuras insurgencias”

Empecemos por señalar que el autor del mismo, Jorge Zabalza, (Minas, 1943, apodado "el tambero”) no pertenece, específicamente, a la categoría de los “históricos” o “fundadores”. Pertenece a la “segunda línea” o más específicamente “la base militante primigenia” de aquellos. En la misma se integran varias “hermandades sanguíneas”: los Zabalza Waksman (tres hermanos), los De Lucia (dos hermanos), los Rivero Cedrés (dos hermanos), las Topolansky (dos hermanas), los Dubra Díaz (dos hermanos), los Basanta Romero (dos hermanos, el “Tono” y “el Tanqueta”) y los Martinez Platero (tres hermanos). Al lado de aquella “base” primigenia se adjuntaban varias personalidades sin hermandades: un Jorge Torres, un Dr. Naviliat (*), una Alicia Rey Morales y varios otros, un conjunto de personalidades particulares de perfiles fuertes, entre los cuales cabe incluir a un Leonel “negro” Vidal, Carlos Flores, Rivera Yic, un “pelado” Bassini Campiglia, un Falero “Beto” Montes de Oca, Alberto “el loco” Iglesias y, varias personalidades más, que ya sea por incidencias insignificantes, por vacilaciones o por “quebraduras” y/o traiciones abandonaron la empresa inicial o, quedaron reducidos a la categoría de “militantes ocasionales”, o colaboradores. Existía además “una periferia ligados a los primeros (los fundadores) o a la denominada “segunda línea”. Todos ellos los agrupamos en la categoría arbitraria (y posterior en el tiempo) de “referentes”. El ejemplo más interesante (y después, exitoso) de todos ellos es José “Pepe” Mujica, que nunca fue parte de la “dirección histórica”.

De esa “segunda línea” los testimonios son escasos, a veces epistolares, siendo su posible testimonio y el valor del mismo, eclipsado hasta el 2004, cuando dominaba el horizonte político la figura de un charlatán mentiroso e irresponsable, como lo fue el entonces proclamado “ideólogo”, EFH. Desde “la liberación” (jurídicamente una amnistía) de 1985 en adelante, éste antiguo miembro de la “dirección histórica” se autoproclamó -con alianzas circunstanciales- como “historiador, dirigente, ideólogo y estratega” un despliegue de megalomanía como pocas veces se ha visto en la historia de la izquierda uruguaya.

Lo hizo con tolerancias y aprobaciones varias (producto en general, todas, del terrible atraso político de la inmensa mayoría de la militancia), pero en su ejercicio (y consecuencias políticas) fue implacable: no toleraba que nadie lo contradijera y condenó al silencio obligatorio y disciplinario a muchos que “en la segunda línea” sabían que sus “historias” eran meras falsificaciones sin seriedad intelectual alguna. Jorge Torres el más importante intelectualmente de toda esta “segunda línea” por su producción (ver “La derrota en la mira” edit. Fin de Siglo, 402 págs., 2002 y, “Cuba y el Che, la ruta mágica” edit. Fin de Siglo, 207 págs., 2007) tuvo plena conciencia del problema y fue el hombre que señaló certeramente las incongruencias e “idas y venidas”, de éste verdadero fraude intelectual que es el actual ministro de Defensa, EFH.

El libro-testimonio, individual o colectivo, de esta “segunda línea” es absolutamente imprescindible, porque muchos de ellos aún viven y es de suma urgencia que sus testimonios sean recogidos. Arrojarían una luz reveladora sobre múltiples acontecimientos y episodios que han sido reiteradamente manipulados, falsificados y/o “manoseados” por la “historia oficial”.

De la “historia oficial” y sus corrientes bibliográficas hemos hecho un intento de reseña en algún artículo hace pocos años. Señalemos, en un intento de resumen forzado, que se divide en dos o tres grandes líneas: “la historia oficial” que continúa la tradición establecida por EFH, y que continúa su línea apologética y mistificadora (Rolando Sasso, Sergio Márquez Zacchino, Gustavo Guerrero Palermo y otros); la corriente de los militantes independientes (periodistas u historiadores) entre los cuales descuellan Samuel Blixen y Clara Aldrighi; la corriente de los investigadores independientes, no militantes, entre los cuales cabe señalar a Rodrigo Vescovi , Eduardo Rey Tristán y otros; y las corrientes de interpretación burguesa y crítica entre los cuales se cuentan Alfonso Lessa, Adolfo Garcé y varios otros, menores, pertenecientes al campo del periodismo y de variada y variopinta evolución posterior a los libros en los que trataron el tema tupamaros.

El testimonio de Jorge Zabalza –integrante destacado de esta “segunda línea- está precedida de varios acercamientos anteriores en forma escrita (mimeográfica) y de una biografía sobre Raul Sendic y, el último, “La experiencia tupamara”. Es valioso por varios y diferentes motivos.

En primer lugar por una larga vida dedicada a la tarea revolucionaria orgánica, vida que en consecuencia vivió -la mayor parte del tiempo-  en prisiones, con escasos momentos de libertad y actividad. Una revisión de su vida –militancia, actividades, prisiones, dos fugas, lo ilustra cabalmente hasta la liberación general del año 85. Durante esos periodos fue un representante típico del verticalismo, del aparatismo y del militarismo, con todas las consecuencia (y eventuales daños a terceros militantes, inclusive a la figura señera de Raul Sendic Antonaccio) que todo esto implicó. Continuó siéndolo desde 1985 hasta 1994, cuando comienza a perfilar sus serias discrepancias con la línea mayoritaria, “oficial” de la cual fue parte siempre.

Todo esto es parte de la “actividad negativa” de Jorge Zabalza, pero su vida no se agota solamente en esto. Es también el dirigente, que desde 1994 en adelante se opondrá con mayor tesón y consecuencia al “viraje” protagonizado a partir de 1994. Romperá claramente con sus antiguos cofrades “de la oficial” al mismo tiempo que paralelamente acompañará su actividad política con una reflexión política muy seria, sobre todo el pasado de la organización político-militar que fue el viejo MLN-Tupamaros. Es, posiblemente, entre “la segunda línea”, el individuo que más ha reflexionado sobre las consecuencias prácticas del verticalismo, el militarismo y el aparatismo, sin lograr –a pesar de todas esas reflexiones críticas- superarlo.

 Lo superaba, de “la boca para afuera”, lo reconocía públicamente en círculos militantes donde realizaba su actividad, para volver a reincidir, en la práctica, con el mismo aparatismo y sus vicios que parecía comprender y entender como pocos dirigentes. Desde ese punto de vista puede señalarse, sin exageración, que nunca rompió con el cordón umbilical al cual está atado como un forzado. En esa ambivalencia han transcurrido todos los años de su vida hasta el presente.

No es del caso, ahora, examinar esta ambivalencia psicológica del personaje, pero debe señalársele como un rasgo particular y propio que, además, lo honra. Fue por esa actitud rebelde, contestataria, que Zabalza se convirtió en un referente para muchos militantes, que por muchos motivos diferentes, habían llegado también a posiciones críticas, pero que solos no podían avanzar, ni aún sostener sus posiciones más allá de pequeños círculos de la amistad y de la confianza militante. Zabalza, desde este punto de vista, se convertía en un “referente nuevo” de la protesta. No solo para la vieja militancia, lo era también para las nuevas generaciones que crecieron y llegaron a la vida política activa durante los denominados “años de plomo”.

Una pequeña extensión aclaratoria es pertinente. Cambiar el punto de vista, en un medio político asfixiante, como lo es el uruguayo, no es un proceso lineal, puro y transparente. Los pensadores políticos, imbuidos en la acción permanente, (el caso de Zabalza) no están en torre alguna “de marfil”, ni piensan en el gabinete, rodeado de papeles y libros. Piensan y reflexionan en medio de contactos sociales, actividades prácticas de militancia, con el peso de todos los viejos vínculos, con la carga subjetiva que esto implica. Y que pesa como un lastre que dificulta todo. Mucho más sencillo lo tienen “todos los veletas” militantes que hemos conocido, que como tienen bisagras en la columna vertebral, van de una posición a otra sin ruborizarse, siguiendo –en la mayor parte de los casos- sus conveniencias personales, que en general son económicas, de pesos, carguitos y otros “rebusques” y verdaderos “curros”.

 Jorge Zabalza, en ese contexto del “viejo aparato” es, en parte, excepcional. Baste consignar, para resaltar lo que queremos señalar, las “metamorfosis” de todos los “dirigentes fundacionales” o “históricos”, el caso de EFH, el caso “del picapedrero” Marenales, el caso de Lucía Topolansky “la Tronca”, el caso del payaso José “Pepe” Mujica y varios otros “pro-hombres” más, que-en materia de volteretas- más se parecen a los acróbatas del circo, que a cualquier otra cosa.

Y les ahorramos, a los sufridos lectores, todos los “epígonos” que de cualquier manera cabe consignar para referencia: el “bicho” Bonomi, su cónyuge, ahora devenida en matrona y diputada, “el flaco” Agazzi, “el ratón” Rosadilla, cierto viejo compañero de celda (en el Penal de Punta Rieles) con cartel de dramaturgo y escritor  y, tantos, tantos otros, de ambos sexos.

Hay que agregar algo más, para redondear el tema. El cambio de posición personal, particular, se ve además obstruido por otro factor importante: pensar y cambiar en medio de actividades conlleva otro riesgo, las deformaciones momentáneas que imponen las circunstancias. Es como meterse en “un tubo flexible” donde se ejercen presión por los lados y, el producto final “que sale”, está sometido a esas presiones múltiples. No es “libre” sino que esta “deformado”, cargado de impurezas, es producto de las circunstancias, del medio, de las diferentes presiones, convenciones, modos de pensar y “condiciones” que fija el debate. Zabalza en algún artículo ha pretendido eludir el tema señalando que “fue un hombre político” como perífrasis y síntesis aclaratoria, a más de una posición contradictoria de su pasado reciente.

Los que analizamos –y criticamos- esos “frutos” debemos tener la honestidad intelectual de no olvidarlos. Aquí no se trata “de dar leña” y de cualquier manera, se trata –antes que nada- de comprender. Lo señalamos, porque “el rollo es largo”.

Hay finalmente, algo más. La presentación del libro se hizo el 22 de diciembre del año que acaba de terminar. En el evento, Jorge Zabalza, leyó, expresamente, su parte de la intervención lo cual coloca al reseñador y crítico ante un nuevo problema: Por un lado está el libro, por otro aquella síntesis escrita. Se aparta –en mucho- de los intentos de presentación de sus dos prologuistas: Samuel Blixen y Néstor Cohan, argentino, y es una pieza por demás interesante para los iniciados. En esa pieza escrita Jorge Zabalza quiso señalar su gratitud intelectual con Jorge Torres, Andrés Cultelli y Clara Aldrighi así como otros.

Es por eso que hemos señalado expresamente en esta nota las dos obras últimas de Jorge Torres tanto el libro del 2002, como el del 2007. Como todos saben, tanto Jorge Torres como Cultelli, son antiguos militantes que están en la lista negra, en el “índex” por así decirlo de la literatura “oficial” del aparato, en sus dos polos, tanto lo que queda del MLN que hasta hace poco dirigía “marmolito" Marenales, como el actual EME-Pepismo. Clara Aldrighi ni, aunque asestó en sus obras –particularmente haciendo hablar a la militancia- un golpe mortal a las veleidades de EFH de ser el “único” historiador de la vieja epopeya y de paso apuntarse algún “porotito” más en su lista de méritos (táctico genial, estratega insigne, pensador original y otras pretensiones no menos descabelladas). Cuando “habló la militancia” no meramente “las vacas sagradas” todo el basamento y más de un ladrillo fundamental de la pretensión se fue al carajo.

Y por esas grietas empezó a asomar el pensamiento crítico que hasta ese momento había estado bajo siete candados (inclusive los “disciplinarios”), porque en aquellos momentos EFH, la jugaba “del Pepe Stalin” y después cuando perdió en “la interna”, la jugó de refractario, casi de “ trotskista” armando “su fracción”, el CAP-“libertario”, que duró electoralmente hablando lo que dura un lirio, como todas las “empresas” de este verdadero “fundidor” de quimeras e insigne “pianta votos”.

Zabalza agradeció esos aportes como una ayuda invalorable a su nueva obra, y sin embargo, o los leyó parcialmente, o francamente, los leyó mal. Particularmente a Jorge Torres (“alfil” que era su pseudónimo en “la interna”). Porque Jorge Torres que junto con el Dr. Mario Naviliat fueron a discutir con el “enviado cubano” que entonces fue el inefable intelectual francés Regis Debray, en el proyecto “oficial y cubano” del foco en Bolivia, que se llevó la vida del Che, EFH, se autoexcluyó del intercambio, simplemente porque al ahora “ideólogo” no “le daba la nafta” para meterse en ese tipo de debates. Para eso había que tener nivel ideológico y lecturas variadas y múltiples y el “ideólogo” estaba, todavía, en la etapa de “andar juntando elementitos” de las conversaciones y exposiciones de otros. Gorrión voraz –lo fue siempre- de las migajas de otros.

Jorge Torres, después de aquella velada –en el viejo departamento de la calle Rivera, de Violeta Setelich, aguantadero provisional de Raul Sendic Antonaccio, frente al banco donde cayeron los “peludos” Vique, Santana y Castillo- escribió su librito “Cuba y el Che” con el subtítulo de “la ruta mágica” del 2007. El opúsculo más demoledor que concebirse pueda, a todos los jueguitos de la dirección cubana y su máxima exponente: Fidel Castro. Fueron aquellas páginas –que más de un “guevarista” juvenil de ahora y muchos que pintan canas con sus viejos amores- deberían leer con provecho.

Más de 13 “focos” revolucionarios, en diferentes países, todos, sin excepción fracasados, hasta el final de la triste teoría, que fue la aventura boliviana. 13 o más, para después de ésta última, constatar que “algo andaba mal” en la supuesta teoría “del foco”. Cuestión que más de un “guevarista” de ahora (entre ellos el intelectual  Néstor Cohan,-1967-) silencian, a pesar de que puede acceder a la excelente crítica argentina a la misma que significó la teoría y la acción del ERP argentino y su principal exponente teórico “el  Roby” Santucho.

Jorge Torres, quería señalar que levantar unilateralmente la figura del “guerrillero heroico” era una excelente tapadera para no publicar los informes de la guerrilla con “Manila” y, tantos otros diarios de los participantes que se guardaban siempre en una misma mochila al llegar la noche, no fuera que sus contenidos cayeran en manos enemigas por una sorpresa enemiga que proporcionara motivo para una apresurada fuga. Todo eso nos está debiendo “la dirección cubana” que después censuró las obras “completas” del Che, persiguió a ciertos militantes destacados como Benigno, y hasta el día de hoy, la jugadita les ha salida redonda, convocando a martirologios innecesarios, de hombres y mujeres jóvenes y valiosos, una sangría absolutamente innecesaria y, en algunos aspectos francamente criminal de ciertos círculos políticos de la burocracia política cubana y de su misma inteligencia.

Con estos señalamientos previos, creemos que muy necesarios, estamos ahora en condiciones de introducirnos en el examen mismo del libro último de Jorge Zabalza, y ya hemos adelantado que “el rollo es largo”.

c.e.r.

*NdeR: Sobre el Tordo  “el loco” NAVILIAT  y Precisiones sobre el Tiro Suizo

En el libro “Historia de una pasión política”,ARIEL COLLAZO - ex legislador en la página 61, explica sobre el rol del mencionado  Mario en el Coordinador y sobre la acción del Tiro Suizo; el asalto al Tiro Suizo, el 1º de agosto de 1963, que el que organizó esa acción fue el doctor Mario Naviliat Odriozola, médico traumatólogo alumno del doctor Bado, que ya en 1945 participó desde la FEUU en la lucha contra el Servicio Militar, cuando se logró que no fuera obligatorio ser voluntario. Y agrega “Mario era también de Nueva Helvecia, primo de mi madre, y su padre Alfredo era en ese tiempo presidente del Tiro Suizo”

En 1963, en nuestro Estudio Jurídico de la Plaza Zabala, se reunía un Comité Coordinador de varios grupos de izquierda, que discutía sobre la lucha armada y sobre Cuba, hasta que un día, cansado de las discusiones, Mario llegó a la reunión y dijo: “Vamos a dejarnos de joder, que aquí ya se ha hablado demasiado, así que les traigo el siguiente plan”. Mario contaba que no precisaban llaves para entrar, porque él sabía que con una ligera patada la puerta se abría. El inconveniente fue que desde la guerra mundial, como en Colonia Suiza había simpatizantes nazis, los cerrojos de los máuseres se llevaban a la comisaría, pero después se admitió que en fechas especiales como el 1º de agosto, que es la fecha de Suiza, se devolvieran los cerrojos, y por eso el asalto fue el 31 de julio.

Pero como no se podía encender la luz, se creyó que no los habían traído, y estaban en un rincón. Mario me decía que no todos fueron para Paysandú, y él se llevó algunos y con un herrero les volvió a poner cerrojos. Y estos, decía, no cayeron en manos de la Policía. Desde 1963, vaya a saber dónde habrán ido a dar, después

c.e.r. - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:47:32
postaporteñ@_______________________________

¿JUBILEO PARA LOS RICOS ENTONCES?

Replico a PELUSA

Le ha causado escozor a Pelusa, el jubileo que para el 2016 ha declarado el querido Papa Francisco para los pobres. Su claro objetivo, es lograr que los católicos, apostólicos y romanos durante este año presten atención y socorran a los pobres más próximos

A Pelusa esto le parece insuficiente, no sabemos si porque es católica y hace tiempo que no se confiesa y tiene su alma aprisionada por los pecados o vaya a saber si tiene algún otro motivo que causa perturbación a su espíritu. Lo concreto es que embiste como un carbonario discípulo de la Revolución Francesa, contra el papado. ¡Justo ahora que el Vaticano ha reconocido al Estado Palestino!

Si bien todas las comparaciones son odiosas, rápidamente me lleva pensar en cómo otros pastores cuidan a sus ovejas. Por ejemplo el partido religioso en Israel, el Gran Rabino de Jerusalén y demás rabinos, no parecen muy preocupados por la represión al pueblo palestino que carece de fuerzas armadas y es duramente tratado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, cual es el del Estado de Israel. Tampoco parece preocuparles que haga más de 20 años un coronel –y no es fácil llegar a coronel en el ejército israelí- fue capturado en Colombia, intercambiando armas por drogas. El Estado de Israel reclamó su rápida liberación por tratarse de un coronel en actividad y en misión diplomática, por lo que fue inmediatamente liberado. En la actualidad, si nos metemos en Google y ponemos “Israel narcotráfico” vemos con estupor, que este país, primer exportador de alta tecnología electrónica para seguridad y contraterrorismo, según nos informa la ONU, es el principal vendedor muy buen precio de la cocaína sudamericana a su propia gente y a los países árabes, con fines recreativos. No parece que a los rabinos este fantástico negocio le preocupe mucho.

Otro de los reyes del narcotráfico, en este caso de heroína es Irán, estado musulmán y religioso, o Siria que fabrica una metanfetamina consumida entre otros por los de ISIS, que provoca exterminio de pobres, protección da fantásticos negocios y fuga de miles de refugiados, por los que pidió el Santo Padre desde Roma. No sabemos que los altos pastores musulmanes, se preocupen por estas cosas...

A mediados del 1800, el imperio británico desencadenó las dos Guerras del Opio, esto es:  a cañonazos el imperio colonial obligó a los chinos a consumir opio. Esto pertenecería al pasado, de no ser que en la oportunidad se creó el más importante banco del narcotráfico, comandado tradicionalmente por un lord británico, el HSBC. Banco que trajo con bombos y platillos en su momento Domingo Cavallo, y que actualmente en uno de los paraísos fiscales administra la guita que Kristina sacó del país, según fue denunciado por el periodista Jorge Lanata. Pues bien a diferencia de países como el nuestro que apenas sostenemos un culto, Inglaterra adopta al anglicanismo cristiano como religión del Estado, siendo su sumo pontífice el Rey. No hemos visto a su graciosa majestad -la reina-  preocupada, ni por el narcotráfico ni por los pobres, más bien la familia real viene siendo denunciada como uno de los actores mundiales más activos del narcotráfico. Los rabinos, los musulmanes, el “papado” anglicano  tiene una visión pastoral más bien de jubileo para los ricos.

Otro cristiano, no seguidor del Papa, es el protestante bautista George Bush hijo, presidio los EEUU con la biblia en una mano y una botella en la otra, y no digo esto porque sea malo, sino como mero recordatorio, Su padre antes de ser presidente fue conductor de la CIA, que como se sabe recauda fondos para sus “operaciones especiales” con el narcotráfico. Para no abundar en detalles puede verse una película americana que ilustra al respecto “Maten al Mensajero”- donde cuentan como CIA cambiaba en Nicaragua, armas por drogas que se la vendía luego a los negros pobres de Los Ángeles.  Ello debe ser entendido como un apostolado religioso. En efecto los norteamericanos son una civilización, de fuerte raigambre calvinista. El suizo Calvino predicaba, que los elegidos por Dios se distinguían por el éxito en esta vida. Esto es que los pobres son hijos del diablo y si además son negros ni que decir. Por este camino el Santo Padre Francisco al consagrar el jubileo para los pobres durante el 2016 no hace más que intentar proteger a los hijos del diablo.

Mi humilde opinión es que Pelusa y otros carbonarios podrán llegar a tener un verdadero orgasmo moral y ver satisfecha su alma, si Francisco declarara un jubileo para los ricos, como parecen hacer los musulmanes, rabinos, anglicanos y calvinistas, dado que éstos nunca reciben cuestionamiento alguno desde los sectores neo-marxistas.

ALEJANDRO - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:20:28
postaporteñ@_______________________________

Fuga y misterio: Macri y la pelea por la gobernabilidad

Panorama por Jorge Raventos

Al cumplir su primer mes de gestión el gobierno de Mauricio Macri puede exhibir un logro ansiosamente esperado: la recaptura  de Martin Lanatta uno de los tres delincuentes que se fugaron del penal provincial de General Alvear en Navidad.

La extensa recorrida de los prófugos representaba un desafío y un desgaste para la nueva gestión, en especial para la gobernadora María Eugenia Vidal pero también para el elenco nacional de seguridad que conduce Patricia Bullrich, responsable de un operativo que abarcó varias provincias y comprometió un amplio despliegue de fuerzas.

¿Un éxito o un tercio de éxito?

Haber puesto fin a la fuga  de Lanatta,  capturarlo con vida y cercar a sus cómplices  representa mucho más que un alivio: es un éxito resonante que el gobierno no dejó de celebrar por las redes sociales. La comunidad acompañó el júbilo. Los policías santafesinos del pequeño pueblo ribereño de Cayastá, autores directos de la captura, fueron recibidos   con aplausos por  sus  orgullosos  vecinos.

El episodio corona así el primer mes  del  flamante oficialismo, que se empeñó en afrontar  velozmente puntos principales de su compromiso electoral  (caída del cepo cambiario, baja de retenciones, traspaso de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma, reconexión con el mundo y activismo democrático en la región)

Los funcionarios de Macri  (también la administración bonaerense de Vidal) fueron  registrando la patética situación del  Estado, hinchado por las grandes levas de ñoquis producidas por el kirchnerismo, desfinanciado y con miles de millones de deudas  solapadas (“cadáveres en el ropero”, las llaman los especialistas), aunque todavía no han revelado en detalle esos hallazgos, como si en primera instancia  hubieran decidido  omitir las clásicas menciones a “la herencia recibida”  (sólo la gobernadora Vidal aludió taquigráficamente a la provincia “quebrada” que le habían traspasado).  

Entretanto, la ex Presidente Cristina Kirchner, refugiada en Santa Cruz, dedicó su primer mes desempleada a  agitar a sus huestes para que  traben las iniciativas de  los nuevos inquilinos del poder.

Algunos observadores propensos al  susto imaginan que, atrincherado en las posiciones legislativas o institucionales  que conserva, el  kirchnerismo se dedicará a martirizar a las nuevas  autoridades  y a fomentar desórdenes o parálisis institucional; incluso  se  ha atribuido a esos sectores la concepción y apoyatura logística de la triple fuga que las autoridades  nacionales acaban de frustrar.

 No hay que descartar que aquellas sean  las intenciones de algunos dirigentes K, sin excluir a la ex Presidente, que quizás necesite  moneda de cambio para demorar denuncias y acciones judiciales  que la amenazan. Pero lo que se está observando es que  la capacidad de fuego del  kirchnerismo  cerril  pertenece más al universo del relato que al de la realidad

Cómo ganar amigos

Con discreción y firmeza, el gobierno de Macri viene exhibiendo autoridad y capacidad de respuesta. Si  desde Calafate se presionó  al bloque legislativo peronista  de la provincia de Buenos Aires para que dejara  a la gobernadora Vidal sin presupuesto  y sin permiso para financiar obligaciones  heredadas, el macrismo  consiguió que una legión de intendentes peronistas del distrito  se pronunciaran en contra del bloqueo inducido  por los alfiles de bonaerenses de la familia Kirchner y devaluó como  interlocutor orgánico al camporista José Ottavis,  mosquetero K en la legislatura provincial. Ahora es muy probable que la próxima semana la gobernadora, negociando algunas concesiones, pase su presupuesto por la Legislatura.

Paralelamente, en el Senado de la Nación, Gabriela Michetti consiguió  el respaldo del  bloque justicialista para desafectar más de dos mil nombramientos decretados por  Amado Boudou antes de dejar  la vicepresidencia.  El jefe de los senadores del PJ, Miguel  Angel Pichetto, soportó un intento de motín del camporismo senatorial, pero la rebelión se ahogó en la sopa, porque los alzados  sòlo llegaron  a una quincena. La mayoría de los 42 senadores peronistas apoyó (o consintió) a Pichetto. El subproducto de esta operación de limpieza de ñoquis en la Cámara Alta es significativo para el gobierno: la fisura  en el bloque del Frente para la Victoria (el más numeroso del Senado) abre la expectativa de futuras colaboraciones.

La renovación del peronismo

Esa fisura habría que ubicarla en el contexto del proceso que viene  atravesando el peronismo a partir de la derrota electoral y del desalojo de la señora de Kirchner de la Casa Rosada. El peronismo (a un lado y otro de la frontera del Frente para la Victoria) pugna por una  reconversión que lo aleje del kirchnerismo y le permita reorganizarse en base a la democracia interna, el federalismo y la comprensión de las nuevas realidades.

El viernes último, en Pinamar, se ofreció una foto de esa tendencia: se reunieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (aún dentro del FPV, pero actuando con gran autonomía y diferenciado del kirchnerismo), Sergio Massa (líder del Frente Renovador que rompió  con el kirchnerismo en 2013), Diego Bossio (todavía en el FPV), Carlos Caserio, representante de José Manuel De la Sota (peronista que nunca estuvo con el kirchnerismo). Todos ellos trabajan con el objetivo de  una renovación democrática de su partido en el segundo semestre de este año. Quieren “un peronismo competitivo y funcional a lo que la Argentina necesita”, explicó Urtubey. “Queremos garantizar que a laArgentina le vaya bien, que haya gobernabilidad”.

El fortalecimiento de esta tendencia renovadora contribuirá a descongelar, por ejemplo, la situación de la Cámara Alta, donde  la mayoría numérica de los senadores electos bajo el pabellón del FPV parecía  un obstáculo insalvable para el gobierno de Macri. La fisura de ese bloque y la presencia de un peronismo senatorial  opositor pero dispuesto a “garantizar la gobernabilidad” modificaría sustancialmente el paisaje.

La renovación peronista es un momento  importante en la reconstrucción del sistema político: al mismo tiempo que aislaría al kirchnerismo cerril, ayudaría al gobierno y le pondría límites, restableciendo la lógica de un poder balanceado con presencia de dos fuerzas políticas dominantes, en condiciones de turnarse y equilibrarse.

El kirchnerismo residual observa esta tendencia con “desconcierto y angustia”, como han confesado los ex funcionarios intelectuales de Carta Abierta.

Relato preventivo y acumulación de fuerza

Horacio Verbitsky, vinculado a ese colectivo, describe un futuro próximo inquietante para la señora de Kirchner, a la que le adjudica el  papel de  víctima de una campaña del gobierno macrista  para llevarla  a la cárcel. Aunque alude implícitamente  a las diversas causas que  analiza  la Justicia (que investigan delitos como el enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero, el incumplimiento de obligaciones y la firma del controvertido acuerdo con la República Islámica de Irán  referido al atentado terrorista en la sede de AMIA), Verbitsky describe los riesgos judiciales de la señora de Kirchner como consecuencia de un designio oficial inducido por el Grupo Clarín, y compara esa presunta campaña con  las  políticas revanchistas y las comisiones investigadoras especiales  con que se persiguió a Juan Perón 60 años atrás. Relato preventivo

Lo que preocupa a estos sectores y los empuja al oposicionismo agresivo es que, en la guerra  de desgaste con la que pretenden erosionar  los “meses de gracia” que habitualmente se conceden a todo nuevo presidente, son ellos los que se van quedando aislados mientras el  gobierno supera pruebas, semantiene fuerte en la opinión pública y consigue aliados o interlocutores comprensivos.

Esta tendencia probablemente se acentuará.

Macri muestra su  disposición a escuchar, acordar y eventualmente conceder . Sergio Massa se beneficia  de estos rasgos: sin dejar de ser un franco opositor, es distinguido desde el poder como  un aliado institucional de peso. Aunque sabe que a la larga Massa competirá con él, hoy Macri necesita esa interlocución. 

También  parece haber extraído  rédito Ricardo Etchegaray, a quien el Pro admite ahora como  presidente de la Auditoría General de la Nación, aún pagando el precio de disgustar a su aliada Elisa Carrió.  

Es un premio para el jefe de los senadores peronistas, el dialoguista  Pichetto: aunque quizás no baste para  calmar a los kirchneristas, lo cierto es que Etchegaray fue candidateado a la Auditoría  por Cristina Kirchner.

En cualquier caso, conviene tomar en cuenta que Etchegaray (un hombre que  acumuló desde la AFIP un archivo minucioso y sensible sobre personajes destacados del  país)  proviene de la UCEDE de los años ’90, igual que una de las principales espadas del  gobierno de Macri, Emilio Monzó.  ¿No puede Etchegaray convertirse en  arma secreta del macrismo?

Quizás. La situación está y estará caracterizada por la fluidez.

 La táctica central de Mauricio Macri para desactivar las maniobras hostiles consiste en mostrar su disposición a ejercer el poder democrático sin complejos: ese poder incluye dentro de sus atribuciones la firma de decretos de necesidad y urgencia, legalmente justificados por el receso del Congreso y la necesidad de cortar algunos  nudos gordianos . Ha emitido varios y puede seguir haciéndolo, para subrayar  su capacidad  decisionista.  Exhibir vigor y resolución contribuye a  ganar aliados (aunque a veces ponga nerviosos a algunos socios).

La recaptura de Martín Lanatta (el  delincuente de la red narcoestatal que denunció a  La Morsa) es una demostración de fuerza

JR - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:10:40
postaporteñ@_______________________________

LA BOMBA MARTÍN LANATTA = CORRUPTOS, CHORROS, NARCOS, POLÍTICOS

 A  los 2 prófugos nunca los engancharon o los liberaron ¿???

Al nuevo gobierno argento se lo llevan puesto si así sigue

Cuiden al detenido

1er. revés de Marcos Peña que le provoca ¿Gils Carbó? (¡...!)

Si bien el juez federal Sergio Torres apuntó contra Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, por la falsa información de 3 detenidos cuando sólo capturaron a Martín Lanatta, era responsabilidad del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, confirmar y coordinar la difusión informativa que involucró al presidente Mauricio Macri. Apenas 1 mes de Macri en el poder y, más allá del apoyo a rajatablas de Grupo Clarín y el diario La Nación, Peña tendrá que afiatar su actuación en casos sensibles más allá de la responsabilidad que se dice en el PRO tiene la procuradora general Alejandra Gils Carbó en el entuerto.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)10/1/1/16

Apuntar contra el comandante general Gerardo Otero, flamante director nacional de la Gendarmería Nacional, por el error informativo (el Poder Ejecutivo afirmó que había 3 detenidos cuando sólo tenía 1 capturado), no le ayudará a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. Urgente24 ha apuntado problemas con Otero antes de la designación del uniformado y, por lo tanto, tiene autoridad suficiente para exculparlo en esta ocasión: no tiene sentido tirar por la borda el cargo que tanto buscó y al que acaba de llegar luego de padecer bastante con los K, que lo habían puesto en disponibilidad.

La nominación más evidente en la escala de responsabilidades parece apuntar a Alejandra Gils Carbó, la procuradora general. La red social Twitter arde por estas horas en acusaciones a Gils Carbó por supuestamente informar en forma errónea. Horas antes, se afirmó que María Eugenia Vidal ya apuntaba contra María del Carmen Falbo, la procuradora general de la Provincia de Buenos Aires.

Unos dicen que, en el caso de Gils Carbó, "estás nominada" o "mientras el kirchnerismo residual siga manejando parte del Estado, papelones como los de hoy de Gils Carbó se van a seguir repitiendo". Prometen inminentes acciones legales contra alguna de las procuradoras.

La versión más escuchada dice que la imputación alcanzará rango institucional contra la Procuración General de la Nación por denunciar oficialmente la detención de los 3 prófugos.

Pero ¿cómo fue que el presidente Mauricio Macri consumió esa información? ¿Acaso no hay filtro cerca del Jefe de Estado?

Los periodistas oficialistas sostienen, quizá con fundamentos, que desde las cercanías de Gils Carbó, se difundió a los medios información falsa. Pero el Presidente de la Nación no puede consumir igual información, y hay una estructura que tiene la misión de que eso no suceda

¿Acaso con el fantasma de Gils Carbó se intenta ocultar el error propio? Admirable el esfuerzo de algunos militantes del PRO por minimizar el costo propio pero es para consumo de quienes desconocen la estructura del Estado.

Porque Gils Carbó puede cocinar todo el 'pescado podrido' que quiera pero el Presidente tiene desde la Agencia Federal de Inteligencia a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la que reportan todos los ministerios, para informarse en forma veraz, y así tomar las mejores decisiones.

Si Gils Carbó es responsable, ¿quién no aplicó el filtro indispensable en las cercanías del Presidente de la Nación?

Volviendo al caso de Otero: aún cuando fuese cierto que Gendarmería informó sobre 3 detenciones,Bullrich tenía formas de confirmar la información porque también había efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que tuvo un rol protagónico en la recaptura de Martín Lanatta. En todo caso queda en duda la coordinación interfuerzas que fue la metodología que ponderaron en forma muy positiva el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenteGabriela Michetti.

Igual concepto va para el caso de Gils Carbó.

Bullrich decidió asumir toda la responsabilidad, a la vez que denunció fantasmas y buscó culpables hacia adentro por el papelón que limita el festejo a Macri, quien cumple el domingo 10/01 su 1er. mes presidencial con una costilla fisurada, obligado a guardar reposo. Precisamente por ese motivo ¿fue él quien ordenó la redacción del tuit sobre la falsa triple captura o la Jefatura de Gabinete de Ministros le ordenó esa difusión a la Secretaría de Medios? ¿Gils Carbó le escribió el tuit?

Aún cuando Bullrich asuma toda la responsabilidad, ella reporta a Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros, quien en verdad es el responsable de la información que difundió la Administración Macri y que involucró a diversas áreas. Solamente Peña puede cubrir desde la agencia de noticias Télam hasta el Ministerio de Justicia, pasando por el de Seguridad. ¿Y quién confirmó la información, o es que la Administración Macri se encuentra dispuesta a difundir información sin confirmación? (3 fuentes por lo menos es el desafío, dirían en la prensa más confiable).

Resulta evidente que habrá que corregir normas y procedimientos, y ajustar los mecanismos de recopilación de información en la todopoderosa Jefatura de Gabinete, en especial para que Marcos Peña pueda conservar la cuota enorme de poder que le ha concedido Macri, y que abarca Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Quizá Peña deba preocuparse más por eso que por exigir el recorte de pautas publicitarias en el territorio bonaerense o en la Nación, y el redireccionamiento de presupuestos de difusión, una tarea secundaria tal como lo confirma el impacto considerable de la banalidad con que se decidió que Macri felicitara por una triple captura inexistente. ¿Acaso alguien se afanaba en conseguir que si Enrique Peña Nieto había informado por Twitter que el narco Joaquín Guzmán Loera había sido detenido, Macri debía imitarlo en esta ocasión?

Y eso excede a Patricia Bullrich, aún cuando la ministra tendrá que extremar sus recaudos para no sufrir una nueva desestabilización en el cargo.

Es un gobierno joven (apenas 30 días) y aún intenta ajustar su coordinación, y por ese motivo bien puede considerarse alguna indulgencia en todo este sainete. Pero también es cierto que es una Administración que viene de gobernar 8 años la Ciudad de Buenos Aires, y hay cuestiones que ya tendría que tener probadas y aprendidas. Por supuesto que se espera que en horas más sí queden detenidos los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Pero aún así, la probable euforia no debería ocultar hacia adentro la realidad de lo que sucedió durante las recientes horas.

El mayor problema es haber involucrado al Presidente, traspié que la mayoría de la opinión pública se encuentra dispuesta a olvidar rápidamente. Pero con tantos problemas por delante, no deberían abusar en forzar la pérdida de precisión y credibilidad de Macri.

En fin, el apoyo de Grupo Clarín y el diario La Nación es excelente para la Administración Macri pero no podrá librarlo de los errores propios. Y, mal que les pese a los admiradores del joven Jefe de Gabinete, a Horacio Rodríguez Larreta esto no le sucedió cuando tuvo similar función en la Ciudad. En fin, tarea para el hogar, cuestiones a enmendar, mucho para mejorar. Todos desean que no se arroje por la borda la experiencia y que no maten al mensajero.

posta - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:02:58
postaporteñ@_______________________________

Cuántas veces el silencio es la voz de la verdad

ALMAGRO Y HAITÍ

"Felicitamos todos los procesos electorales realizados en 2015, todos ellos han significado mucho para el fortalecimiento de la democracia".

Mensaje de fin de año de Almagro 

https://www.youtube.com/watch?v=v1HBEXxYtu0

El mensaje de Almagro tuvo relevancia por su referencia al proceso electoral de Venezuela. Pero aquí solo hablaré de sus conceptos generales y su silencio sobre uno de los procesos electorales del 2015 en el continente, Haití.

Silencio ahora, no en los cinco años de su gestión como canciller en los que se involucró especialmente en el tema. Pudimos verlo en numerosas y periódicas reuniones en que Almagro recibió, con cordialidad, sinceridad y seria preocupación, a la coordinación por el retiro de las tropas de Haití que incluye representantes del PIT-CNT, SERPAJ, periodistas, el ex diputado Esteban Pérez, etc.

Si alguien sabe que el proceso electoral haitiano fue un fraude y la perpetuación de una dictadura, es Luis Almagro, En la última reunión que tuvimos con él como canciller dos semanas antes de su cese, su asesor especial en temas haitianos Gabriel Bidegain adelantó con toda claridad que en Haití no habría elección sino “selección” de un nuevo presidente que sería designado a dedo por la derecha oligárquica y las fuerzas de ocupación.

Eso es exactamente lo que pasó.

El último esfuerzo para impedirlo ya lo había intentado Almagro en enero 2014 cuando presionó y casi extorsionó al presidente haitiano Martelly -excediéndose de las formas diplomáticas aceptadas, al menos para un país pequeño como el nuestro- intentado que cumpliese con formas democráticas mínimas. Almagro amenazó directamente a Martelly con el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas de la MINUSTAH (expresado en la frase “Uruguay no será guardia pretoriana de una dictadura”) si no se llegaba a un acuerdo con la oposición para la celebración de elecciones limpias y democráticas, y que se cumpliese; elecciones parlamentarias primero y a tiempo para evitar la caducidad del Senado. (Y en todo caso, igual Uruguay completaría el retiro gradual de sus tropas en abril 2016).

Nada de eso ocurrió, y el gobierno de Martelly tomó formas crecientemente dictatoriales, que Almagro comparaba con las del gobierno de Bordaberry en 1973.

Aunque las organizaciones sociales y militantes que reclaman el retiro de las tropas de Haití NUNCA avalaron esa táctica de Almagro de querer condicionar la democratización de Haití a punta de fusil -aunque fuese por la amenaza de retirar el fusil- podemos suponer buenas intenciones desde su punto de vista. Pero cuando las papas pelan, ya no las vemos.

Sería en este caso demasiado benigna la expresión usada por Almagro -referida a otras cosas- “estratagemas de dudosa juridicidad” para los casos de represión abierta incluyendo BALEAR y HERIR candidatos presidenciales opositores (por ejemplo al senador Möise Jean Charles que visitó Uruguay dos veces y fue recibido por el presidente Mujica quien también le manifestó que “Uruguay no será guardia pretoriana de una dictadura”).

Sin embargo, aun al concretarse ese proceso antidemocrático que contradice abiertamente el sentido expresado por Almagro en su mensaje, también todos los objetivos de su gestión como canciller y lo anunciado además por Mujica, el parlamento acaba de aprobar (21 y 22 de diciembre) la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

En este caso hubo otro silencio. La ausencia de fundamentación de este cambio de posición por parte de la bancada oficialista. Excepto la de Víctor Semproni, el que siempre hace la venia como defensor de “Defensa”, pero sus intervenciones siempre son, para la causa que defiende “un pelotazo en contra muy difícil de parar”.

De modo que vayamos a los fundamentos de Jorge Menéndez subsecretario de Defensa en la comisión parlamentaria el 7 de diciembre.

Las elecciones en Haití de las que “la Minustah ha sido garante” no podrían ser “las que queremos ni podemos asemejar a las de nuestro país,,, No podemos pensar con la cabeza del proceso electoral uruguayo ni sudamericano ... por sus particularidades...”.

Son los mismos conceptos racistas expresados por un general uruguayo destinado al Congo en noviembre 2012: los congoleños "no están capacitados para conducir un país... no podrían gobernarse a través de una democracia tal como la entendemos nosotros"

Menéndez olvida que los haitianos declararon su independencia veinte años antes que Uruguay, y abolieron totalmente la esclavitud veinte años antes de que Artigas proclamase la “libertad de vientres”, porque hasta allí no más llegó. Pero sin ir tan atrás alcanza ver que mientras aquí teníamos al Quki Lacalle, en Haití eligieron a Aristide por amplia mayoría y participación del pueblo en elecciones plenamente democráticas, se dieron una Constitución mucho más democrática que la nuestra, y abolieron las fuerzas armadas. Después fuimos nosotros a “ayudarlos”.

Los parlamentarios uruguayos se tragaron el cuento de que habría una “culminación del proceso electoral” en Haití el 27 de diciembre; no la hubo, como ya nos habían advertido que pasaría personas mejor informadas que ellos. Martely volvió a postergar las “elecciones”, con participación de la OEA en este acto.

Solo nos queda interpretar el silencio de Almagro, por nuestra cuenta y riesgo.

1, La intervención militar fracasó completamente en sus objetivos declarados de “estabilización” y “democratización”, y queda absolutamente claro que no logrará eso por más que siga allí. Ante esto, parece que es mejor ni mencionar el tema.

2. En cambio, la intervención sigue llevando adelante -aunque con una resistencia cada vez mayor por parte de los haitianos- su objetivo no confeso pero real de reconstruir y perpetuar el Estado colonial. A esta altura está esto tan claro que también parece que es mejor callarse. Una cosa queda meridianamente clara. Si Almagro amenazaba a Martelly con retirar las fuerzas de ocupación es porque son las fuerzas de ocupación las que sostienen a Martelly.

3. Hablar en general de democracia, y llamar la atención sobre conflictos en otro lado pero callarse sobre Haití, parece ser la táctica elegida para barrer bajo la alfombra y disimular la vergüenza de la intervención. En realidad, el resultado es más vergüenza

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 23:08:56
postaporteñ@_______________________________

La mitad de las empresas colaterales de ANCAP dieron pérdidas en los dos últimos balances de 2013/ 2014

El grupo tiene presencia en 19 compañías que se dedican desde la fabricación de perfumes y repelente hasta brindar asesoramiento logístico, consultorías y servicios agrícolas

Búsqueda Nº1849 - 07  ENERO DE 2016

Escriben Raúl Santopietro y Sergio Israel

El  legendario coñac Joanicó, que comenzó su andadura con los jesuitas en el siglo XVI. Bebidas destiladas con menos solera: whisky Mac Pay, Añejo y Golden King, grappa y grappamiel Salerno. Espinillar, amarga, caña, gin, ron y hasta cachaza para hacer caipiriña. También repelente Explorador, en aerosol y tabletas, iniciadores de fuego, insecticidas, disolventes como el famoso Disán, quitaesmaltes, alcohol en gel y una no muy conocida línea de perfumes —Alma Mía— con cuatro fragancias: Libre, Radiante, Exótica y Enamorada.

Sin embargo, tanto en la oposición como en el propio partido de gobierno varios opinan que el “producto” con mejores resultados de la petrolera estatal Ancap en la última década, es el propio ex presidente de la empresa, Raúl Sendic, que en pocos años pasó de ser su titular a vicepresidente de la República, luego de haber sido el más votado en las elecciones internas del Frente Amplio en 2015.

La carrera de Sendic, con el respaldo implícito de su padre, que en la década de 1960 defendió a los “peludos” del norte y fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y del expresidente José Mujica, paradójicamente recobró fuerza luego de haber quedado fuera de la Cámara de Diputados en 2009, cuando aún era dirigente del Movimiento 26 de Marzo.

“Recuerdo cuando Tabaré me propuso venir a Ancap. En una conversación que tuve con Mujica —que entonces era futuro ministro de Ganadería—, él me dijo: ‘Estar en Ancap va a ser como volver a la universidad’. Realmente fue más que eso en cuanto a aprendizaje. Yo siento que la empresa me ha dado mucho más a mí que yo a ella”, declaró el propio Sendic en 2011, entrevistado para el libro “ANCAPEANOS”, una edición de distribución gratuita producida por la empresa en el marco del festejo de los 80 años.

Para ese entonces, Daniel Martínez había dejado Ancap y Sendic pasó a ocupar la presidencia y a cotizar como delfín de Mujica.

El grupo Ancap

Una mirada a los balances de las 13 empresas colaterales de Ancap, que funcionan en el derecho privado, indica que en 2013 y 2014, los años de mayor crecimiento político de Sendic, casi la mitad tuvo pérdidas.

En 2013, explicaron  fuentes de la petrolera estatal, Alur y Caba ganaron alrededor de U$S 300.000 cada una. Al año siguiente, mientras los balances dieron que Alur ganó U$S 8,7 millones, Caba, que comercializa licores y otros productos de consumo masivo bajo el eslogan “Productos nobles. Calidad genuina”, perdió U$S 600.000.  

Cementos del Plata perdió U$S 6 millones en 2013 y al año siguiente obtuvo U$S 100.000 de ganancia.

Conecta, otra empresa del grupo, perdió U$S 3,8 millones en 2013 y U$S 3,4 millones al año siguiente.

Gas Sayago arrojó un resultado negativo por U$S 2,3 millones en el primer año analizado y U$S 5,6 millones en el siguiente, mientras que Gasuducto Cruz del Sur perdió U$S 2,3 millones en 2013 y U$S 2,4 millones al año siguiente.

La “estrella” en estos dos años fue la distribuidora de combustibles, Ducsa, que ganó U$S 19,4 millones en 2013 y U$S 21,4 millones en 2014.

Salvo las pequeñas ATS (Asistencia Técnica de Servicios) y Pamacor, que empataron, el resto de las colaterales del grupo perdieron dinero. En 2013, Ancsol cerró con U$S 3,4 millones en rojo y al año siguiente esa cifra ascendió a U$S 4,8 millones. Otra colateral, Carboclor perdió U$S 1,4 millones en 2013 y U$S 2 millones al año siguiente.

Petrouruguay perdió U$S 400.000 en 2013 y al año siguiente ganó U$S 200.000. ATS también mejoró en 2014: obtuvo una ganancia de U$S 100.000.

Cada una de las empresas que operan en el derecho privado depende de una gerencia y tiene en su elenco a un director de Ancap. 

Caba (Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes) fue creada en 1999 bajo el régimen de sociedad anónima cerrada por 99 años. Su función es la producción, industrialización, fraccionamiento, comercialización, distribución, importación y exportación de bebidas alcohólicas, alcoholes, azúcar, melaza, aguardientes, derivados y subproductos, así como la comercialización y distribución los solventes, acetonas, aguarrás y otros derivados del petróleo.

Alur (Alcoholes del Uruguay), otra de las sociedades anónimas, tiene a Ancap como principal accionista —93,72%— y a la petrolera estatal venezolana PDVSA con el 6,28%. Alur fue creada en 1999 y cobró fuerza durante el primer gobierno de Vázquez en la producción y comercialización de alcoholes, azúcar, melaza, biodiesel y otros subproductos generados en la cadena agroindustrial. Alur es propietaria del 100% de las acciones de Agroalur SA, una sociedad anónima uruguaya fundada en 2009 que realiza servicios agrícolas y suministra personal para tareas vinculadas a la actividad agrícola.

Cementos del Plata fue creada en 1998 con el objetivo de comercializar en Uruguay y Argentina el portland que produce Ancap. A esta función se agregó luego la producción de cal. En 2011, la sociedad construyó la primera planta de cal en el departamento de Treinta y Tres con la mira puesta en abastecer, en un contrato por diez años, a la central termoeléctrica de Candiota (Brasil), ubicada a 40 kilómetros de Melo. Al comienzo de Cementos del Plata, la empresa argentina Loma Negra tenía el 50% de las acciones, pero luego, cuando se proyectó la construcción de una segunda planta, Ancap pasó a controlar la mayor parte del paquete accionario.

Ancap (99%) y Cementos del Plata (1%) son socias en Pamacor, que se dedica a la prospección, exploración, explotación, comercialización, importación y exportación de recursos minerales y productos derivados de su procesamiento industrial.

En el negocio del gas Ancap tiene presencia a través de diversas empresas. Posee 40% de Gasur Uruguay SA, una sociedad anónima en la cual el 60% es de las privadas Acodike y Riogas. Fue creada en 1997 para distribuir gas propano, cuyo proveedor es Ancap, a consumidores de más de 180 toneladas anuales, y desde 2008 inició su actividad como envasador de supergás a través de las plantas de envasado de La Tablada, propiedad de Ancap.

Ancap participa también en Gasoducto Cruz del Sur. Allí posee el 20% del paquete accionario, otro 40% es de BG Netherlands Holdings, 30% de Pan American Energy y el 10% restante es de Wintershall Holding. Se creó en 1996 para construir un sistema de transporte de gas natural por gasoducto para Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

Gas Sayago es una  sociedad anónima con UTE en la cual Ancap posee 20,65%. Fue creada para la instalación de la regasificadora, cuya construcción está en suspenso. 

La petrolera tiene el 100% de Ancsol SA con el objetivo de participar en Argentina en las diversas fases de la operación petrolera. Ancsol es el accionista mayoritario de otras dos empresas argentinas: Carboclor SA (74,26% de sus acciones) que se dedica a la industrialización y comercialización de solventes químicos y transporte de petróleo, y Petrouruguay SA (73,22% de sus acciones), que posee el gasoducto Federico Slinger, que une la ciudad argentina Colón con Paysandú.

Petrouruguay SA es otra de las empresas creadas por Ancap en 1991 para comercializar petróleo y gas natural en Argentina. En su momento Ancap tenía el 99% de las acciones y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) el 1% restante. Hoy la subsidiaria de Ancap Ancsol SA controla el 73,22%, Ancap tiene otro 26,71% y la CND 0,07%.

El caso de Carboclor es aún más complejo. Cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y sus acciones se reparten en 74,26% para Ancsol (subsidiaria de Ancap), 0,003% para Petrouruguay SA (subsidiaria de Ancap y Ancsol) y un 25,737% para otros. La empresa se dedica a explorar y explotar yacimientos de petróleo en Argentina u otros países, industrializar y comercializar los productos y subproductos del petróleo y a invertir en títulos o acciones vinculados al negocio petrolero. 

El buen negocio de la nafta

Distribuidora Uruguaya de combustibles SA (Ducsa) fue creada por Ancap en 2001. La empresa madre posee el 99,77% de sus acciones y el restante 0,23% es de Petrouruguay (empresa de la cual Ancap tiene 99% de sus acciones).  Ducsa tiene participación en otras cinco empresas. Es dueña del 99,96% de Canopus Uruguay, una sociedad dedicada a la comercialización de combustibles. Posee el 100% de Winimax SA otra sociedad propietaria de inmuebles en Ciudad de la Costa, Canelones. También tiene el 100% de las acciones de DBS SA que presta servicios de mantenimiento, mano de obra e instalación del Sistema de Control Vehicular que usa Ancap y además comercializa software y brinda consultorías. A su vez posee el 100% de Abigale, una empresa dedicada a la medición y evaluación del potencial eólico. Y tiene 1% de las acciones de ATS, una sociedad anónima que da asesoramiento y asistencia técnica en la gestión de procesos industriales.

ATS tiene dos dueños, o uno solo. Ancap posee 99% de sus acciones y 1% de Ducsa, subsidiaria de Ancap.

También posee parte de la empresa Talobras SA, una sociedad anónima dedicada al servicio “intoplane” de combustible de aviación en el Aeropuerto de Carrasco. Ancap posee un tercio de las acciones, Orodone SA otro y Petrobras el tercio restante.

En 2014 Ancap creó Conecta, una sociedad anónima dedicada a la venta y distribución de gas por cañería en Colonia, San José, Ciudad de la Costa y Paysandú. Ancap posee 45% de sus acciones y el 55% mayoritario es de Petrobrás Uruguay SA de Inversión (Pusai).

Fuentes de la estatal dijeron a Búsqueda que su “fracaso es estructural” porque “tiene 5.000 clientes y no le da” para hacer rentable el negocio

 

Entrevista a Gustavo Salle

Video : Denuncia sobre lavado de dinero en la petrolera estatal Ancap. LAVADO   que es el mecanismo de conformar Sociedades Anónimas para llevar adelante el curro y la corrupción Uno de los mayores focos es la planta regasificadora.    Dijo que el lavado de dinero se produjo por sobreprecios y que tiene pruebas, las cuales ya las ha presentado en la justicia

https://youtu.be/tJ8OCqBX448

- postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 23:08:39
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA MUERTE DE LEPRA

Lágrimas de cocodrilo de Mujica y Nin

Desaparece uno de los testigos de la corrupción FA

La repentina muerte de Jorge Lepra debe haber hecho suspirar de alivio a más de uno: principalmente al presidente y al vice de la República, a quienes hizo varios “favores especiales” que se mantienen en la oscuridad.

Lepra, masón como Vázquez, gerente de la Chevron Texaco para Argentina, Uruguay y Paraguay, fue nombrado ministro de Industria durante el primer gobierno frenteamplista (2005-2008), desde donde organizó y gestionó varios “negocios” para los amigos de la secta y de color político.

Entre otros quedó sin investigarse el que favoreció con 65 millones de dólares a la empresa informática del hijo de Tabaré Vázquez y por el que fuera asesinado el contador Eduardo Gómez Canon, quien había denunciado a Vázquez por estafa, entre otros delitos, y cuyo homicidio quedó impune.

Lepra fue nombrado luego embajador de Uruguay ante Francia, desde donde volvió en 2010 para pasar a presidir PLUNA, ente que dirigió hasta 2012. Durante su presidencia el crecimiento del déficit se hizo insostenible, llegando a los casi 400 millones de dólares, lo cual derivó en la quiebra del ente, su cierre definitivo, con una secuela de decenas de familias sin trabajo y la pérdida de la aviación de bandera para el país, entre otros perjuicios, además de un agujero multimillonario que todos hemos tenido que tapar con impuestos y más impuestos, ya que posteriormente la no venta de los aviones, entre otros aspectos, contribuyó a que las pérdidas del estado fueran mucho más grandes.

Pese a los aspectos nefastos y oscuros de la gestión de Lepra (emisión de cheques sin fondos, entre otros, los cuales fueron aceptados por el entonces presidente de Ancap Raúl Sendic), Astori, Vázquez y Mujica respaldaron a Lepra, igual que el Parlamento frenteamplista, que se negó una y otra vez a instalar las comisiones investigadoras solicitadas.

El Frente Amplio le ocultó la verdad al pueblo con premeditación y alevosía, porque si la verdad hubiera salido a luz hubiera mostrado cuan enchastradas están las manos y las colas de los miembros del gobierno. Cuando se encuentre la "caja negra" y la gente sepa la verdad de lo ocurrido en PLUNA muchos tornillos van a saltar; mientras la verdad no se sepa todos están embarrados en la responsabilidad de semejante desastre.

Pero lo de PLUNA y lo de Venezuela no es lo único que distingue la acción de Lepra -que será despedido con honores- sino que otra perlita importante es la tampoco investigada venta de las estaciones fundidas de Texaco, que Ancap con Sendic a la cabeza compró en cifras siderales, dejándole una gran ganancia a la empresa particular de Lepra (y una gran pérdida a Ancap y a todos los uruguayos)

Es típico que los dirigentes frenteamplistas gestionen el estado para beneficio personal y para favorecer a sus amigos y que pague el pueblo

El entonces presidente de Ancap posteriormente realizó una campaña publicitaria multimillonaria para postularse en la interna frenteamplista, postulación que lo catapultó a la candidatura vicepresidencial.

Si Lepra aún viviera tendría mucho para decir acerca de este oscuro negociado que tampoco se ha podido investigar y que señala como responsables a los principales dirigentes frenteamplistas. Lepra también lo era, sólo que tuvo la habilidad de estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo: como miembro del gobierno le vendió al gobierno desde su empresa privada, lo cual es un delito penado por la constitución (concusión del interés público con el privado).

Que los dirigentes frenteamplistas actúen como delincuentes y se aprovechen de su posición en cargos del estado para su beneficio personal ya no asombra a nadie, aunque suele haber fanáticos e ignorantes que lo nieguen.

La sorpresiva desaparición física de uno de los principales testigos de las grandes jodas del gobierno, para favorecer “amigos” y perjudicar al pueblo, libera de eventuales acusaciones al occiso y seguramente, también, alivia de ciertas preocupaciones a los implicados en el vaciamiento de la lata.

fuente facebook - postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 23:08:30
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente