Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

FUERA TEMER, FUERA TODOS!!!

Huelga general para echar a todos:

Temer, Dilma y los ajustadores y corruptos

¿Qué pasa en Brasil?

Dilma fue alejada del cargo por 180 días, luego que el senado diera paso al juicio político –impeachment-  llevado adelante por el parlamento brasileño. Desde el Frente Amplio y el PIT-CNT se presenta la situación de Dilma, como que hubiese existido un golpe de estado, apoyando la campaña que realiza el PT en Brasil.

Intentando confundir a los trabajadores y estudiantes, el FA y PIT-CNT dan una explicación distorsionada de la realidad brasileña. De la misma manera que nos decían que si no votábamos a Tabaré, se venía la derecha y el ajuste en las elecciones pasadas, ahora vemos que quien aplica el ajuste de la derecha con un ropaje de izquierda, es Tabaré y el gobierno del FA

Si bien el impeachment es una norma constitucional reaccionaria de la constitución brasileña, es el mecanismo que está utilizando la burguesía brasileña para dirimir las diferencias entre dos bloques de la burguesía, que se encuentra dividida. Así paso en 1992 con el ex presidente Collor de Mello, que fue sacado por el mismo mecanismo que ahora se usa contra Dilma.

Pero más allá de estos mecanismos burgueses, para nosotros un golpe de estado es donde las fuerzas armadas derrocan por medio de la represión a un gobierno, para imponer un retroceso en el régimen, coartando las libertades democráticas. Y en Brasil, lo que se hace es usar la podrida democracia de los ricos y sus mecanismos “legales”, para cambiar algo que no cambia nada.

Temer, que es el vice de Dilma, que están juntos desde 2009, y a quien el PT voto en sus congresos, es quien ahora deberá intentar llevar adelante el ajuste de Dilma, es solo un cambio de cara y más de lo mismo.

¿Cambian a Dilma porque estaba gobernando para los trabajadores?

Nada de eso. Desde 2013 Dilma, Lula y el PT vienen profundizando el ajuste contra los trabajadores y pobres. El mayor ejemplo de esto fue la llegada a Ministerio de Economía de Joaquím Levy, apodado “manos de tijera”, nombrado por Dilma como Ministro de Hacienda para aplicar un gran recorte que incluyó los planes sociales. Este ministro debió ser remplazado por las movilizaciones y reclamos de los movimientos sociales y trabajadores contra el ajuste fiscal.

La otra gran muestra del ajuste llevado adelante por el gobierno del PT fue la llegada al Ministerio de Agricultura de la denomina “reina de la desforestación” Kátia Abreu, del PMDB.

La alianza del PT de Dilma y Lula con el PMDB, es la que llevó a que Michel Temer, ocupara la vice presidencia y llamara a los trabajadores a confiar y votar por él. Fue el PT, Dilma y Lula los que llamaron a apoyar la alianza de Dilma-Temer, y esa unidad viene desde 2009.

El Plan de ajuste que lleva adelante Dilma y el PT desde 2013 en alianza con la vieja derecha, llevó a un enfrentamiento con los trabajadores y movimientos sociales, que hoy están en proceso de ruptura con el gobierno. Desde 2013 incrementaron las grandes movilizaciones por la rebaja del precio del boleto, la huelga del subte, la huelga de los estatales de Rio y otros estados que reciben su sueldo en cuotas, la lucha de los estudiantes secundarios contra los negociados y corrupción de la merienda en secundaria y las luchas de estudiantes de escuelas técnicas de San Pablo, donde el candidato de Dilma aplica un recorte contra la educación pública.

¿De qué lado deben estar los trabajadores?

Por abajo, los trabajadores, estudiantes y los integrantes de los movimientos sociales, no quieren al gobierno ajustador de Dilma, eso lo demuestra el apenas 11% de apoyo que significa la ruptura de obreros, estudiantes y sin tierra con el PT, por eso lo enfrentan con sus luchas, no quieren más ni a Dilma ni al PT. Tampoco quieren el nuevo gobierno de Temer, ni los corruptos parlamentarios. Colocarse bajo la campaña de Dilma de que hay un golpe, y defender por ello que siga en el gobierno, es defender el Plan de Ajuste de Dilma, es defender la continuidad de la ruralista Katia Abreu representante de los grandes hacendados, es defender un gobierno corrupto que se entreveró con la vieja derecha en los robos de Petrobras y muchos otros.

Defender que se quede o vuelva Dilma, es defender a un gobierno burgués que mantiene lazos de confianza y amistad con el imperialismo y paga a rajatabla la deuda externa, recorta planes sociales y los presupuestos de salud, educación y flexibiliza las condiciones laborales a favor de los patrones.

La tarea ahora es echar Temer y a todos los parlamentarios corruptos

Temer subió al gobierno intentando continuar y profundizar el ajuste de Dilma. La burguesía descarta a Dilma por medio del impeachment porque ya no puede engañar a los trabajadores y aplicar el plan de la patronal y el imperialismo e intenta la continuación del ajuste ahora con Temer.

Pero esto fue solo un cambio de fusible, un intento de cambiar la cara del ajustador de turno, ahora la tarea es echar a Temer y todos los parlamentarios por medio de una gran huelga general. Hay que luchar por un gobierno de los obreros, de los sin tierra, de los sectores populares, un gobierno que rompa con el capitalismo y avance en la construcción de un Brasil socialista.

No habrá ningún cambio favorable para los trabajadores con estos viejos aliados de Dilma. Por el contrario, intentarán engañar a los obreros para continuar el ajuste.

Ahora, Fuera Temer, Fuera todos!

Huelga general para echarlos a todos los ajustadores y corruptos!

Izquierda Socialista de los Trabajadores  - Uruguay  -

 

No al gobierno de Temer impuesto por un congreso corrupto

En contra del ajuste económico y por elecciones generales

 

En la tarde del día 12 de Mayo tomó posición el nuevo presidente Michel Temer.  Después de la votación en el Senado, que por más de dos tercios se confirmó la separación de Dilma de la presidencia. La votación alcanzada con 55 votos a favor del informe, deja  bien claro que existe una mayoría consolidada para hacer del proceso de impedimento algo que es irreversible.

Se consolidó la maniobra reaccionaria

 La burguesía está unida a través de sus medios de comunicación, sus partidos y sus aparatos ideológicos para sustentar al gobierno de Temer como una salida delante de la histórica crisis política.

Dilma hizo un discurso con los moldes de lo que el PT venía construyendo como narrativa.Al lado de Lula, Katia Abreu y otros destacados miembros de su gabinete Dilma atacó a Temer, afirmando que no usó de la represión en contra de los movimientos sociales.Parece que Dilma se olvidó que sancionó la ley antiterrorista y recorrió a la fuerza nacional para acabar con los protestos en Jirau, (donde los obreros de la construcción de la represa que lleva ese nombre fueron reprimidos),  y utilizó  el aparato de la ABIN y de la represión para desmontar los movimientos críticos durante la pasada copa.

En la tarde, Michel Temer anunció su gabinete de ministros, al servicio de los sectores más importantes de la burguesía. Y para dar una señal para intensificar los ataques en contra de la clase trabajadora y poder tener estabilidad con los sectores de las clases dominantes.

Su gabinete es reaccionario y atrasado. Sin la presencia de una sola mujer, con el DEM, un partido de derecha reaccionario, en el ministerio de la Educación y Cultura, y un representante de la derecha “dura” en el ministerio de la Justicia. De esa manera  el gobierno muestra su carácter anti-población.

El tendón de Aquiles del nuevo gobierno es el hecho de que siete de sus principales ministros están siendo investigados en la operación Lava-Jato, una investigación sobre los  esquemas de corrupción que abarcan a una gran parte de la clase política.  Un gobierno que asume con el cínico discurso de combate a la corrupción tiene en su equipo de ministros a casi una decena de investigados. No es por acaso que fue nombrado para la AGU, (Abogacía  General de la Unión  Fabio Medina, famoso por defender al gobierno corrupto tucano del PSDB de Yeda Crucius.  Jucá, Padilha, Henrique Eduardo Alves, Geddel, son el núcleo duro del gobierno Temer que está directamente envuelto en las listas y en los escándalos de la corrupción.

Llama la atención también que nada menos que 10 ministros del “nuevo” gobierno Temer formasen parte de los gobiernos del PT. El nuevo arquitecto del plan económico Henrique Meirelles siempre fue un hombre de confianza del gobierno de Lula presidente del Banco Central en su gestión

El gobierno está buscando utilizar la unidad de la burguesía, que se expresa también en el apoyo mediático para intentar ganar el apoyo popular que hoy no tiene. Y apuesta en el cansancio del pueblo con la crisis política para intentar crear un clima de que ahora si la situación puede mejorar. Los indicadores económicos del gobierno Dilma eran tan ruines y el ajuste económico tan profundo, que la dinámica es que la situación permitirá la reducción de la altísima tasa de interés y una reducción de las expectativas de la inflación.

El gobierno Temer se aprovecha de este cuadro y de su peso en el Congreso para preparar los cambios estructurales que van a retirar derechos a los trabajadores. Antes esta situación creemos que la principal tarea del PSOL, de la izquierda y de los luchadores es construir un plan de luchas para resistir a las medidas y los ajustes de Temer.

La lucha de los secundarios de São Paulo y de Rio de Janeiro, que va ganando simpatías y se expande por el país es  un ejemplo a ser seguido.  Solamente la lucha en la calle, de forma independiente y auto-organizada nos servirá para evitar la retirada de los derechos de la agenda del gobierno del PMDB.

Con estas consideraciones, presentamos aquí nuestra política

1)    Apoyo a las luchas de los trabajadores y de la juventud! 

Derrotar a las medidas de ajuste contra el pueblo! Contra cualquier retirada de los derechos laborales y de la jubilación! Que los salarios de los funcionarios públicos sean pagados en su día, en todo el país; aumento de  salarios!

Dinero para la educación y la salud públicas! y para el derecho a una vivienda digna!

2) La continuidad de la  operación Lava Jato! 

Abajo las operaciones que intentan acabar con investigaciones! Prisión para Cunha y para todos los corruptos y los corruptores! Que sean confiscados sus bienes! Por el fin del foro privilegiado para los políticos!.

3) Temer es ilegítimo en el Congreso  y es corrupto:  elecciones generales ya! Por una asamblea nacional constituyente

4) Fuera la ley de la Mordaza de Cunha y de Dilma, que tiraría al PSOL de los debates electorales! No a la cláusula de barrera que Temer y el  PSDB preparan en contra del PSOL y de los derechos democráticos!

5) Todo  nuestro apoyo a los candidatos del PSOL en las elecciones de los Ayuntamientos! Construir un tercer campo. Ni la burguesía ni la burocracia del PT. Por una nueva izquierda democrática y anticapitalista.

Vamos  a seguir incentivando y apoyando a las luchas sociales para resistir al duro ajuste que se avecina.

Combinando la lucha de  las calles con la necesidad de una salida política para sacar al país de la crisis en que se arrastra.

Secretariado Nacional do MES/PSOL

3 de Mayo del 2016

 

Dilma y el suicidio del “progresismo”

Por: Carlos Carcione | Viernes, 13/05/2016 - Aporrea

Lamentablemente ocurrió. Luego de unos pasos de tragicomedia del presidente de reemplazo en la Cámara de Diputados, el Senado brasilero aprobó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La salida del PT del gobierno, después de 13 años, plantea preguntas necesarias que merecen respuestas urgentes.

 No se trata solamente de la maniobra de una casta política corrupta sin sustento de legitimidad, que lo es. Tampoco es estrictamente un golpe de estado, tal como los entendemos en América latina. Que el enemigo es perverso es una lección básica que se debería haber aprendido hace tiempo, por eso, no se trata simplemente de lo que hicieron los enemigos o los “traidores”. Se trata, sobre todo, de entender qué hizo mal, o mejor dicho qué es lo que dejó de hacer de lo que debía el partido de Lula.

La trampa fue orquestada desde las cúpulas del capital, los grandes medios y los partidos más conservadores y de derecha pero el PMDB, partido aliado de Dilma en el gobierno, fue la carta de triunfo. Una maniobra que Michel Temer dirigente de ese partido y por 6 años vicepresidente de Rousseff, facilitó y ayudó a construir. Fue realizada a plena luz del día. Estuvo frente a las cámaras y en las portadas de los periódicos por meses. Desde lejos se pudo apreciar como la conspiración se desarrollaba, cómo la artificio destituyente crecía

Y cómo el PT, el icono del llamado pos neoliberalismo en nuestro continente, dejaba ver su proceso de adaptación a un régimen corrupto y elitista, al decidir confiar más en la negociación con los bandidos, antes que apelar a la participación soberana del pueblo para romper la maniobra. Pero: ni la maniobra fue inesperada, ni ocurrió de “golpe”.

Hoy, desde los sectores afines al “progresismo”, se habla del desprecio de los parlamentarios que habilitaron el juicio político por los 54 millones de votos que reeligieron a Dilma en 2014, lo que es cierto. Pero nada se dice que la diferencia con la que ganó Dilma fue la más pequeña en una elección presidencial desde la salida de la Dictadura, apenas 3 millones de votos más que el derechista Aécio Neves que obtuvo algo más de 50 millones. Y menos se señala que el registro electoral habilitaba a 146 millones de ciudadanos a votar. Es bueno recordar que la diferencia fue menor todavía que la que obtuvo Collor de Melo sobre Lula en 1989, y también que Collor fue destituido de la misma forma que lo está siendo Dilma, tampoco se le comprobó delito.

Pero si vemos estos números como una fotografía, el hecho que parece saltar a la vista, es que esta crisis política y la maniobra con la que la clase dominante de Brasil intenta resolverla, se está desarrollando bajo la mirada indiferente de más de un tercio de la población brasileña por la suerte que corran sus “dirigentes” políticos. Y hace evidente el desgaste y la pérdida de base de la experiencia del PT.

Dilma, Lula y el PT recibieron una alerta temprana del deterioro y el malestar de la población con su gobierno y la desoyeron, ratificando el rumbo que esa alerta cuestionaba.  En el movimiento conocido como las jornadas de junio, en el 2013, millones ganaron las calles reclamando que el transporte público, la salud, la educación, la vivienda, en fin las necesidades populares postergadas, tuvieran el mismo trato que tuvo la inversión pública para el Mundial de Futbol.  Querían para sus necesidades “Padrao FIFA”, y frente a este reclamo, el gobierno prometió pero no cumplió. El movimiento de junio, quedó registrado como el despertar de la indignación popular. Nada fue igual en la relación del PT con su base social desde entonces.

Se cuestiona también el carácter corrupto de los que impulsan la destitución, lo que es verdad. Pero se omite la complicidad estructural del PT con ese flagelo. La promiscuidad entre el gran capital privado, los negocios públicos y los dirigentes de los partidos tradicionales, conforman un modelo miserable de hacer política. La investigación conocida como Lava Jato, antecedente judicial de esta crisis, involucra a gran parte de la clase política de todos los partidos, incluido el PT en una trama escandalosa de corrupción. Y es lógico que Michel Temer haya nombrado como ministros, apenas asumir el reemplazo de Dilma, a dirigentes involucrados en esa investigación. Pero este fenómeno no es nuevo: a poco de asumir, Lula su primer mandato estalló otro caso similar conocido como Mensalão, por el cual pagó cárcel uno de los dirigentes históricos del PT y presidente del partido entonces, Joao Dirceu. La corrupción es el sistema. En todo caso, los hechos confirman el fenómeno de adaptación del PT a ese sistema de negociación política que es lubricado con fondos negros del sector privado recompensados por fondos grises de origen público.

Otro cuestionamiento que ha circulado es el carácter antidemocrático del régimen electoral brasilero. Este facilita, por ejemplo, que una parte importante de los diputados puedan serlo casi sin haber obtenido votos. Pero aquí el problema es el mismo, en 13 años de gobierno el “progresismo” no modifico ese mecanismo. Una de las promesas de primer minuto de Dilma en medio de las Jornadas de Junio fue la necesidad de una Constituyente que ampliara el espacio y los procedimientos electorales. Sin embargo el resultado de esta promesa fue que las modificaciones que se introdujeron desde el parlamento, hacen al sistema todavía más antidemocrático y elitista que antes.

Por fin, en el momento de mayor crisis económica de las últimas dos décadas, la dirección del PT prometió antes de la segunda vuelta electoral del 2014 mantener las mejoras de sus gobiernos anteriores y superarlas. Pero una vez asumida, Dilma eligió como ministro de Finanzas al que iba a ser designado por su oponente de derecha, Aécio, y dio inicio a un programa de ajuste neoliberal.

En síntesis, donde hacía falta desmontar la corrupción y desmantelar la relación promiscua entre negocios y política eligió dejar todo como estaba y adaptarse a esa relación. Donde para ampliar la participación de los ciudadanos era necesario modificar el sistema electoral para hacerlo más democrático eligió profundizar el modelo y optó por menos democracia. Frente a la crisis económica, donde la alternativa era entre atender las demandas populares o elegir el camino del ajuste, optó por las clásicas medidas neoliberales.  O como señalaron en su momento Pedro Stedile del movimiento de los campesinos sin tierra o Frei Beto, donde debía apoyarse en los movimientos sociales para buscar las transformaciones necesarias, eligió la conciliación con los sectores del privilegio, facilitando el trabajo de los que hoy impulsan la destitución de Dilma y la salida del PT.

Así, al decidir como lo hicieron frente a cada una de esas opciones y sobre todo, puestos en el brete de optar entre la negociación con sus verdugos o devolverle el poder al pueblo convocando nuevas elecciones, Dilma, Lula y el PT eligieron el camino que lleva al suicidio del “progresismo”

- postaporteñ@1604 - 2016-05-13 20:17:54
postaporteñ@_______________________________

Sufro Un Efecto De Déjà Vu

Reivindicaciones a los empresarios y patrones;

el servilismo del llamado progresismo

País mío no existes / sólo eres una mala silueta mía/ una palabra que le creí al enemigo / antes creía que solamente eras muy chico / que no alcanzabas a tener de una vez / Norte y Sur...

Roque Dalton

Roque Dalton a 41 años de su homicidio.

Un par de días atrás, en La Jornada, leí una entrevista al pintor y muralista  chiapaneco Carlos Jurado, sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton. Con tristeza pasó por mi mente las innumerables traiciones de los que creíamos compañeros.

Roque Dalton cumpliría 81 años de edad el 14 de mayo.

A 41 años del homicidio, que continúa impune, Jurado se sigue preguntando: "Cómo es posible que su propio grupo lo haya asesinado?, cómo es posible que quién lo mandó a matar (Joaquín Villalobos) sea ahora una gente de derecha?", eso demuestra las diferencias que había de carácter y de ideales entre Roque y ellos.

En una entrevista que concedió hace unos tres años, que no se ha publicado, recordó que hace 41 años se enteró del asesinato de Dalton a través de un amigo mutuo, el escritor Eraclio Zepeda, fallecido el 17 de septiembre de 2015

De acuerdo con diversas visiones, el poeta asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que dirigían, entre otros, Joaquín Villalobos, que luego formaría parte de la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Somos una generación cargada de memoria. Quién leerá nuestros poemas, nuestra historia?

 Debo admitir que, a pesar de mis brabucadas soy una romántica empedernida, y los poemas de amor de Dalton me llevan a imaginar lo que muy probablemente no he vivido.

Dalton revolucionario y poeta. Sea este un pequeñísimo homenaje a su memoria.

"Yo como tú / amo el amor, / la vida, / el dulce encanto de las cosas..."- R.D.

Recuerdan a Roque Dalton, a 41 años de su homicidio

Uruguay

Nuevamente un extenso y buen informe del panorama de Mercedes y Dolores  en Soriano de Taquito Militar

El compañero pregunta y responde: La gente espera o desespera?. - Creemos que desespera, responde.

Esta misma gente que desespera, son los mismos que siempre, durante generaciones, se arrodillaron ante el patrón, los mismos que se agruparon décadas tras décadas a los club politiqueros, antes de cada elección, buscando el 'favor'

Son los que de alguna manera u otra, incluso el silencioel mirar para otro lado, 'el algo habrán hecho', apoyaron la dictadura. Y hoy, ni siquiera han sido capaces de reclamar justicia por sus presos desaparecidos, por muchas compañeras de Mercedes, que siendo adolescentes, colegiales fueron encarceladas, violadas repetidamente, y que no aparecen sus historias en ningún libro

Quizás sea alguna de las razones por la cuales el Centro Pelotaris de Mercedes se negó a colocar una placa de Recordación a Bosco. La memoria molesta. Inculpa

Prefieren seguir arrodillados, mendigando, antes de admitir ante sus hijos y nietos la actitud colaboracionista, o de apoyo silencioso, a la dictadura.

Duele e indigna

Duelen las necesidades del hoy, del después de huracán, que agravaron aún más las que ya tenían. Indigna ver como sigue aceptando que el gobierno progresista los trate de igual manera que lo ha hecho blancos colorados.

Días atrás vi una fotografía de como la heroica milicada cocina guisos dos veces al día. Espero sean mejores de los que recibíamos los que un día pasamos por los cuarteles.

En esa misma foto, los militares guardaban con recelo las donaciones de alimentos donados por el pueblo. Bien equipadas las tropas, más allá de cucharones enormes ollas

Este ejército que siempre supo velar por el pueblo, y que en nada ha cambiado, vela hoy también sobre las donaciones, por si acaso, les pique el mosquito, no del Zika, sino el de rebelión, indignación

Pasa compañero que los tienen bien adiestrados. No solamente en Mercedes o en zonas afectadas por inundaciones tienen a la gente de rehenes. Todo el pueblo uruguayo es rehén. Y aman, los elogian, enaltecen, a sus opresores. Esto no el síndrome de Estocolmo, es el símbolo de un pueblo sin dignidad, sin respeto hacia sí mismo.

Les dan circo, las naranjas, el Pepe, un partido de fútbol. Los 'charrúas de Nacional' contra Boca.  Este último circo (fútbol) sirve para adormecer en ambas orillas del Río de la Plata o del Río Uruguay.

PD:  Entradas caras y agotadas, quién?, cómo?.

Los méritos de las Fuerzas Armadas

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Carlos Silva, reivindica el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en casos de inundaciones e incendios forestales aprovechando la ocasión para proponer que los militares podrían cumplir en el combate contra el narcotráfico.

El coronel retirado pone como ejemplo a otros países del continente donde la Policía y la Justicia fueron superados por 'el formidable poder de fuego y de corrupción de los traficantes y se debió restaurar la soberanía y la presencia estatal en vastas zonas dominadas por la ley de sangre que comanda el delito, aquí también llegará el día no lejano en que habrá que reconocer que no es posible construir el progreso y la esperanza y trabajo digno para todos sin que reine la paz', dice

Agrega que: "...Las Fuerzas Armadas precisamente representan ese renglón de la realidad que el Estado, en fiel cumplimiento de sus deberes, no puede olvidar".

Sentencia que: "Las Fuerzas Armadas, guste o no escucharlo, serán actores principales en la crisis que está creciendo al amparo de la diseminación y fortalecimiento del narcotráfico"

El coronel no nombró a ningún país del continente, pero tenemos un ejemplo claro del combate al narcotráfico, México.

Décadas lleva México combatiendo en narcotráfico, resultados: miles de fosas clandestinas, miles de muertos en plena calle, miles de asesinatos de estudiantes, trabajadores, niños, mujeres, México la dictadura perfecta

El coronel y su camarilla no necesitan leer en las noticias quiénes son los responsables del narcotráfico

Días atrás leyendo un extenso artículo de economía, fraudes de los grandes bancos, las tasas de interés al 0%, me entero que gracias a estas tasas bajas el negocio de las armas es más conveniente, las guerras más baratas

Al mismo tiempo que se arma a las Fuerzas Armadas en Asia, África, América Latina, no para el combate contra el narcotráfico, se las arma por posibles disturbios a nivel global por la situación económica reinante y el porvenir.

Esto me explica en parte el gasto militar, policial, la compra de armas, buques del gobierno actual.

Si las FFAA uruguayas salen a combatir el narcotráfico, van a necesitar más armas. Para eso hay presupuesto.

Me alejaré un poquito de Uruguay y las uruguayidades para informar un poquito de la Libertad de Prensa en Suecia.

La prensa sueca censura esta denuncia: Chile Sangra aún 43 años después del golpe.

Del 10 al 12 de mayo 2016 la presidenta de Chile Michelle Bachelet realiza una visita de Estado a Suecia. Dos chilenas, al igual que a muchos de los chilenos residentes en Suecia nos complace esta visita, así como el diálogo entre las autoridades chilenas y suecas. Nos alegra sobre todo que la Presidenta Bachelet el 11 de mayo devele el busto del Embajador Harald Edelstam en el parlamento. Para nosotros esto simboliza nuestro agradecimiento a la sociedad sueca que en un momento de apremio nos recibió cuando huíamos de la dictadura de Pinochet.

Este artículo de debate, firmado por dos chilenas residentes en Estocolmo, fue enviado a las redacciones de los principales diarios de tiraje nacional en Suecia. No fue aceptado para su publicación en ninguno de ellos.

Lamentablemente, esto nos confirma que los compromisos comerciales entre Chile y el Reino de Suecia se les adjudica mayor importancia que al supuestamente democrático "derecho a libre expresión" de dos sobrevivientes de la dictadura de Pinochet. Es por eso que divulgamos nuestro relato a los medios de comunicación alternativos.

Desde la transición de la dictadura a gobiernos civiles, pasaron 13 años antes de que el Estado chileno reconociera que había víctimas además de los muertos/ejecutados y desaparecidos durante la dictadura. Fueron años de lucha de las víctimas sobrevivientes, sus familiares y organizaciones de derechos humanos hasta que designaron comisiones para recibir testimonios sobre prisión política y tortura. Nosotras, al igual que otros, consideramos que no hemos recibido la reparación e indemnización que nos corresponde

Nos indigna el hecho que la información que nosotras y muchos más entregaron a las Comisiones Valech esté clasificada como confidencial durante 50 años, lo que implica la impunidad para los que encarcelaron y torturaron a las víctimas.

Consideramos que todos los gobiernos civiles chilenos que han sucedido, incluyendo los de la Presidenta Bachelet, han postergado sistemáticamente el tema de reparación e indemnización para las víctimas de prisión política y tortura. Todos parecen esperar que las víctimas directas envejezcan y mueran, mientras que los familiares sobrevivientes seguirán condenados a vivir con sus traumas.

Las autoras, Olinda Mena, enfermera, es terapeuta y Vania Ramírez León, es médico. Ambas viven en el exilio en Estocolmo, Suecia.

Bachelet, víctima de Pinochet, usa leyes de la dictadura para criminalizar al Pueblo Mapuche

Carta dirigida a la mandataria.

"Cómo es que usted habiendo sido víctima de la dictadura militar de Pinochet opte por seguir haciendo uso de leyes antiterroristas legadas por esta y que hoy son utilizadas para criminalizar las justas demandas del pueblo mapuche". Con estas palabras un grupo de mujeres activistas de Derechos Humanos interpela a Michelle Bachelet con motivo de la visita oficial que la gobernante de Chile realiza al país escandinavo por estos días.

Bachelet, víctima de Pinochet, usa leyes de la dictadura para criminalizar al Pueblo Mapuche

PELUSA - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:59:57
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (4)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"

JUSTICIA EN DEMOCRACIA

Como legos en materia de justicia, parecería un atrevimiento hablar de ella; pero como ciudadano estoy habilitado a hacerlo. El propio estado de democracia me habilita, amén de los hechos a diario podemos observar y preguntarnos por qué esto sí y esto otro no, porque unos tienen más privilegios que otros, porque si usted roba una gallina va preso y otros que roban millones no van, entre otras, preguntas éstas que el común de nuestra gente se hace en la calle. Pero dejemos las preguntas, que si bien importan, vayamos al hueso para saber dónde está el problema del porqué una cosa y porqué de la otra.

José Enrique Rodríguez Torres, jurista y presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, señala que el Poder Judicial “en los países latinoamericanos presenta vestigios de las dictaduras militares”, y que nuestros gobiernos democráticos no lograron aúnsuperar, y “mientras no se produzca una democratización plena del Poder Judicial, no será posible que exista una verdadera democratización social” (1)

A estas afirmaciones súmele lo que dice el doctor en derecho y maestro en ciencias penales, Rubens Casara “en el imaginario de nuestra sociedad el Poder Judicial ocupa un lugar de relieve, aunque también ambiguo” (2) 

Por un lado se deposita en él una expectativa, capaz de hacer bien las cosas como guardianes de la democracia y de los derechos y por otro lado se ve inmediatamente frustrada debido al fracaso de la justicia.

El poder Judicial como verdadero servicio público, y los jueces como servidores públicos, tienen que romper definitivamente con los paradigmas tradicionales de la justicia y entregarse a la defensa de los derechos humanos para que también los excluidos y oprimidos del poder económico y político puedan confiar en la justicia.

 Como dice nuestro desaparecido jurista Sarthou: “si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte, que deberían ser un colectivo, son designados por un órgano político, como lo es la Asamblea General…Debería por lo tanto suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia y ascenso. El Poder Judicial tiene que tener autonomía” (3); es decir es necesario que se asegure la independencia de los jueces del poder político, para que de esa manera se le puedan asegurar garantías, no ya a los jueces, sino al pueblo soberano y para que haya una independencia efectiva y real se necesita que exista un control social.

Muchos son los ejemplos que nos golpean, como caso PLUNA, Montes del Plata, la Hidrovía para no remontarnos mucho tiempo atrás, lo que pasó con los Casinos, actualmente con ANCAP, la Regasificadora, el Puerto de aguas profundas y Aratirí…

En este proceso de consolidación del estado constitucional de derecho, el órgano judicial debe y tiene que cumplir un papel de vital importancia, pues asume la responsabilidad de consolidar y fortalecer el estado constitucional de derecho y el régimen democrático racionalizando el ejercicio del poder político y no éste al poder de la justicia.

Ahora bien, no es posible un cambio de esta realidad sin una toma de conciencia en los movimientos sociales de dicha necesidad y se esmeren en conseguirlo, para no dejar el poder político sólo en manos de nuestra élite política.

Este cambio implica la propia reconfiguración del estado, y para ello, como propone el colectivo de Punto a Punto, no es posible sin el cambio de nuestra Constitución burguesa

Para terminar nos hacemos eco de las palabras de Fernando Pessoa: “hay un tiempo para abandonar las ropas usadas que conservan la forma de nuestro cuerpo  y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es tiempo de travesía, y si no osamos emprenderla quedaremos para siempre al margen de nosotros mismos” (4), dicho de otra manera esto sólo puede lograrse con una efectiva participación ciudadana.

1, 2 y 4)  Ver Justicia y Democracia en Nueva América. La Revista de la Patria Grande, n.133, enero-marzo 2012 y

3) texto extraído de un documento de Sarthou

PaP - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:46:57
postaporteñ@_______________________________

Vivir De Vos

Búsqueda Nº1866 - 12  MAYO 2016

Por Claudio Paolillo

 Es 2010 y está comenzando marzo. José Mujica acaba de asumir la Presidencia de la República y los frenteamplistas están de fiesta. Tan contentos están que organizan un festejo musical en la Plaza Independencia. Las canciones de Eduardo Larbanois y Mario Carrero son uno de los platos fuertes de la noche. Allí van dejando varias de sus mejores interpretaciones para celebrar un nuevo triunfo del Frente Amplio y deleitar a miles de militantes que enarbolan cientos de banderas de Otorgués. Cantan, por ejemplo, “Ocho letras” y trinan contra “el féretro sucio de la injusticia”

Antes, durante la campaña electoral, el famoso dúo había recorrido el Uruguay para amenizar los actos políticos de la fórmula Mujica-Astori. El 22 de octubre los acordes de sus guitarras sonaron en Florida. Allí entonaron “Ay, quién pudiera”, un homenaje a la “patria” en el que ofrecen brindar su “sangre”, “morir en vos” y “vivir en vos”

El 27 de noviembre de 2014, antes del ballotage que volvería a colocar a Tabaré Vázquez en la Presidencia, Larbanois y Carrero participaron, entusiastas, en el acto de cierre de campaña del Frente Amplio. Cantaron y cantaron ante la masa frenteamplista. Y, entre otros temas, entusiasmaron a los que todavía creen en la utopía con su archiconocido “Zumba que zumba; esa canción en la que dicen: “Cuando me pongo a cantar no pido permiso a nadie, que eso de pedir permiso es cuando el hombre es cobarde”. Y también dicen: “Soy palo que no me cimbro, barco que no me volteo; cuando a mí me da la gana toco el cielo que no veo”

Y así, desde el 2004 y aun antes, el popular dúo ha estado en muchos actos frenteamplistas dejando en evidencia su fervorosa preferencia por ese partido político y, en particular, últimamente, por la lista 609. La del MPP; la de Mujica. En los actos de la 609, supongo que no por casualidad, interpretan “A Don José”.

No sé si la cantaron en algún acto frenteamplista, pero en “Conclusiones”, el binomio Larbanois-Carrero asegura que no se “banca más este sistema”, pues “a pesar de tanto y tanto palabrerío, ninguna copla resuelve el frío”. Y porque “si un niño crece entre la basura ya está en derrumbe toda la ternura”. Por eso, dice Larbanois-Carrero, “hay que afilar bien la dentadura, ponerle un pare a toda esta locura y arrancar a morder por la cultura”. Hay que hacerlo “con alegría” y “con calentura”, puesto que “si un pueblo quiere ir para adelante tiene que arrear con los traficantes de cuentos, merca o hipocresía”, dado que “el bienestar no se anida en mercancía”. Y en “Santa Marta”, otro éxito, alerta que?“si el diablo gobierna hay que tener cuidado,?la cultura nunca puede estar de lado,?no todo está en venta, no todo es mercado,?árbol sin raíces no aguanta parado?ningún temporal”.

Desde hace cuatro décadas, Larbanois y Carrero integran uno de los dúos más populares del Uruguay. Son buenos con la guitarra y con el canto. Cantaron cuando las papas quemaban en la dictadura. Y la gente se lo reconoce

Es difícil actuar en escenarios durante 40 años y mantenerse en el candelero. Muy pocos lo consiguen; entre ellos, Larbanois y Carrero.

Eso sí: es más fácil si todos los uruguayos los subsidian con los impuestos que pagan. Todos los uruguayos; los que votan al Frente Amplio y los que no.

Según un informe del Ministerio de Turismo entregado al diputado colorado Adrián Peña y difundido el jueves 5 por Búsqueda, únicamente esa Secretaría de Estado les pagó entre 2005 y 2014 (primer y segundo gobiernos frenteamplistas), 9.400.000 pesos (unos 400.000 dólares) por contratos artísticos. Hasta ahora se desconoce si también fueron contratados por otras reparticiones del Estado, pero solo con el Ministerio de Turismo cobraron, cada mes, la nada despreciable suma de $ 78.500 durante toda la década. No está mal.

¿O sí está mal? Los artistas (como cualquier ciudadano) tienen todo el derecho de tener sus preferencias político-partidarias y expresarlas como se les dé la gana. Pero entonces no nos comamos más la pastilla de que van a “militar” a los actos frenteamplistas. En todo caso, se trata de una militancia interesada, porque luego serán remunerados por los “servicios artístico-políticos” prestados para “La Causa”.

¿No ven, Larbanois y Carrero, algún conflicto de interés en este asunto? ¿Cómo se traga eso de cantar contra “el féretro sucio de la injusticia”, de proclamar que no “bancan más este sistema”, de admitir que “ninguna copla resuelve el frío”, de protestar por “los niños que crecen entre la basura”, de llamar a extirpar a “los traficantes de cuentos, merca o hipocresía” y de advertir que “el bienestar no se anida en mercancía”, mientras cobran sin inmutarse un salario público muy superior al promedio de los trabajadores y, ni qué hablar, infinitamente mayor que lo que entra en las casas de los miles de niños que siguen creciendo “entre la basura”? ¿Así que “no todo está en venta”, “no todo es mercado” y “hay que tener cuidado” porque “el diablo gobierna”? ¿De qué tiene que tener cuidado Larbanois-Carrero? ¿De que el Frente Amplio algún día abandone el gobierno?

El Ministerio de Turismo pagó contratos artísticos en esa década por $ 83.429.800; el 11,25% del total fue para Larbanois y Carrero. Pero también fueron favorecidos, entre muchos otros, Numa Moraes, Braulio López, Pepe Guerra, Rubén Rada, Daniel Viglietti, Jorge Drexler y Washington Carrasco, todos notorios simpatizantes frenteamplistas, así como Agarrate Catalina (en un tiempo, la murga “de Mujica”) y Diablos Verdes (la murga “de Vázquez”). Estos otros siete cantantes y esos dos conjuntos llevaron $ 13.238.997 (15,8%).

Después de conocer los datos del Ministerio de Turismo, el diputado Peña resaltó que a Larbanois y Carrero “se les pagó mucho dinero” y dijo que le “choca haberlos visto en un spot de la campaña del Frente Amplio”. Él cree que no podrá demostrar la relación entre la filiación política de los artistas y el dinero pagado por los gobiernos frenteamplistas, pero advirtió que “hay una línea delgada entre las dos cosas”.

En 2015, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, admitió que debido a las denuncias de “favoritismo” por las contrataciones, sugirió a la ministra Liliam Kechichian abandonar esa práctica. La ministra estuvo de acuerdo. “Al final me daba la impresión de que se estaba tomando al Ministerio como una agencia de colocaciones con reproches de por qué a mí sí y al otro no”.

En el tema “Ay, quién pudiera”, el popular dúo ofrece su “sangre” a la “patria” y manifiesta su deseo de “vivir en vos” (en la patria). No hay por qué dudar del amor que sienten por el Uruguay los dos muy buenos cantantes. Pero de “vivir en vos” a “vivir de vos” hay solo un paso.

¡Quién pudiera!, ¿no?

- postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:38:59
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el jueves 12 de mayo de 2016 falleció el compañero Ángel Ignacio Luna Canoniero en  Fray Bentos, depto. de Río Negro,a los 83 años de edad.

 Ángel Luna (Nº 261 en el EMR Nº1) permaneció recluidodesde 1972 hasta 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenajea  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

 ¡¡ Hasta siempre, Ángel!!

CRYSOL

A 68 de AL-NAKBA, la resistencia continúa

En mayo de 1948, se inicia la operación limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al NAKBA (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Este hecho, no fue un acto aislado, resultado de una guerra, como algunos tratan de presentar. Todo lo contrario, esto corresponde a un objetivo estratégico del estado de Israel. La limpieza étnica que se inició hace casi 70 años, continúa con acciones sistemáticas y bien planificadas tendientes a vaciar toda Palestina de sus habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.
Al NAKBA continúa. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día, a vista, paciencia e indiferencia de todo el mundo.
Los invitamos a ver un documental, a escuchar a activistas que actuaron en los territorios ocupados y a charlar sobre estos temas.
Los esperamos este viernes 13 de mayo a las 18 horas en AFFUR (Canelones 2033 esquina Pablo de María)MVD

Comité Palestina Libre / Uruguay

 

 DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PROGRAMA L

A HORA VERDE TRAS SER EXPULSADOS DE LA

UNIRADIO, RADIO DE LA UNIVERSIDAD

Mayo 2016 La Asamblea Nacional Permanente expresa su solidaridad con el programa LA HORA VERDE ante el acto de censura cometido por el Director de la Radio de la Universidad de la República, Lic. Oscar Orcajo, al ser expulsados de forma intempestiva e injustificada de dicha emisora el pasado 22 de abril. Entendemos que el programa LA HORA VERDE es un espacio comprometido con la causa de la defensa soberana y ciudadana de los bienes naturales, un programa periodístico dedicado a la crítica y la difusión de la grave crisis ambiental que vive nuestro país y la región, demostrando con rigor en la información manejada, con un buen nivel de producción y de trabajo de investigación. El compromiso de LA HORA VERDE es la verdadera razón de su expulsión de la UNIRADIO. La más amplia libertad de opinión y de crítica en todos los temas, es un derecho inherente de todos los universitarios, incluso en aquellos que expresamente las autoridades se hayan pronunciado. Las organizaciones integrantes de la ANP, solicitamos a la dirección de la UNIRADIO que reconsidere la supresión del programa LA HORA VERDE. Defendamos nuestro derecho a la información para poder elegir!

Asamblea Nacional Permanente

EN DEFENSA  DE LA TIERRA Y  LOS BIENES  NATURALES

- postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:31:43
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 123

 No me paguen porque cante

lo que no les cantaré;

ahora tendrán que escucharme

todo lo que antes callé.

……….

Todos esos yanquis rojos

son hijos de un camarón,

y los parió una botella,

una botella de ron.

……….

Ustedes viven,

me muero yo,

comen y beben,

pero yo no.

………

Cuando regresen 

a Nueva York,

mándenme pobres

como soy yo.

………

A ellos les daré la mano,

y con ellos cantaré,

porque el canto que ellos saben

es el mismo que yo sé.

 

NICOLÁS GUILLÉN (Cantaliso en un bar.)

Por qué Saskia no puede ser humana? Parada sobre sus cuatro patas es el colmo de la elegancia. Es más bonita, aunque parecida, a Luperca, la loba que según la mitología  romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma cuando el rey Amolio los mandó matar. 

La estatua ”Loba capitolina” (Lupa capitolina). No se sabe muy bien cuando fue realizada si antes del nacimiento de Cristo, en la época etrusca, o en la Edad Media. Sí se sabe, que esa estatua de una loba alimentando dos infantes, es un homenaje a Luperca, que no llega a ser tan bonita como Saskia, a pesar de vivir en el museo del Capitolio Romano. Sus orejitas son iguales a las de Saskia. Pero mi mascota es más elegante. No puedo decir lo mismo de Freja. En principio porque no hemos cortado sus orejas y segundo, aunque es muy dulce y cariñosa, no deja de ser de discutible calidad moral. Es ”chorra". Roba comida  y aunque su piel es tan suave como la de ”Platero”, no compensa el que robe y se coma las semillas de Loke cuando él se distrae jugando con mi pelo (Den eleganta och den tjuvaktiga.) 

Loke creo que tiene muy buen corazón. Él come su rodaja de pan blanco y lo que le sobra, que es mucho, se lo tira a Saskia y Freja, que lo dividen así, la que llega primero se come todo. 

Estos tres seres tan bonitos discuten sólo por estar más cerca de mí y yo me siento como diosa entre ellos. O como los burgueses en su parlamento nacional. Imagino que así deben sentirse Pompita, Pedrito, el Cucaracho Mujica, Tabaré y todos los demás, sin olvidar a Mieres ni a Rubio. Que todos más o menos  son lo mismo. Todos han declarado guerra feroz a los que nunca tendrán sueldo ni tarjeta para cobrarlo. Es una guerra despiadada. Han decretado el estado de sitio para las zonas pobres de Montevideo. En la oscuridad de la noche se dibujan los perfiles militares de la policía y la guardia republicana. Los he visto rodeando una persona, empujarla, darla contra un muro y patearla, a veces la dejan y a veces se la llevan. Todo según el criterio de alguien que manda y que fue enseñado por especialistas yanquis o del Mossad judío. (agressiva attityder.) La justicia penal, por acuerdo tomado por gobierno y oposición pasa a depender de la autoridad del ministerio del interior

El programa buscadores a la una de la tarde en canal 5 nos ofrece, para que compremos, las cosas más absurdas y sin sentido que alguien pueda imaginar, médicos dudosos, tarot, ritos de umbanda, seguridad garantizada por Gavazzo, Silveira y Rama; cierras y dispositivos electrónicos, luces, sirenas y drones. Quizás lo más nefasto es que vendan “paz y tolerancia”. Mucho reclame y comprensión a las barbaridades cometidas por los sionistas de Israel o los omnipotentes yanquis. Todos cantan loas a la buena explotación

Hoy comentando la situación en Argentina uno de estos despreciables sujetos dijo que estaba muy a favor de lo que hace Macri con Argentina. Que la actitud del presidente argentino de preguntarle al FMI, a los bancos y a las grandes corporaciones era muy prudente y por si sólo valido, y que el pueblo argentino, por su bien en el futuro, tenía que soportar la cuota alta de desocupación, miseria y hambre. Todo un humanista amante de la “Paz y la seguridad de las personas de bien”. 

Cada día que pasa veo más y más horror en este pequeño país que siento como mío. Miro más allá del horizonte y veo lo que ocurre en el lugar brumoso donde yo nací. Europa sigue sin hacer transparente las negociaciones sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Todos hablan de él, pero nadie sabe en qué consiste. 

Las negociaciones son secretas. Existen pero no se conocen. 

Se sabe que será un golpe duro para las industrias europeas, para la salud, para el trabajo y para la independencia. 

Millones de seres sufrirán las consecuencias pero ninguno sabe nada. Sólo un puñadito de europeos sabe que lo justo y lo no justo en materia económica, será juzgado en tribunales constituidos  por las grandes multinacionales, fuera de los países afectados. 

Se terminará la defensa del consumidor y se acompañarán todas las aventuras de robo y saqueo que EEUU emprenda en el mundo (En hemsk framtid.)

Allá y aquí el panorama es similar. Por estas tierras nadie habla de justicia social. Nadie se pregunta por qué no se realiza la reforma agraria? O por qué en un país tan rico y con tan pocos habitantes la inmensa mayoría vive en la miseria y tan poquitos se sienten satisfechos?.

 Aquí en Uruguay el ministro de economía cada vez parece más desesperado por lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, ha como dé lugar Relaciones Exteriores comparte y lo apoya, el gobierno reza para que se haga realidad. Francia y trece países más están en contra de dejar entrar productos agrícolas del Mercosur a Europa. Es lo que han hecho con África y por eso los nativos africanos, que han soportado a los europeos durante casi toda su historia, hoy se tiran a los mares pretendiendo abandonar el continente. Llegar a otras tierras parece la única esperanza que les queda para no morir de hambre y sobrevivir. Al Mercosur, si triunfan los deseos de Nin Novoa, Macri y el gobierno paraguayo, le espera el mismo destino que a África. En Uruguay todos los funcionarios mienten, roban, negocian y juntan dinero para poder vivir en Punta del Este o Piriápolis o, mejor aún, en Miami. En playas doradas, casas con piscinas, grandes shoppings, el español casi oficial, todo de cara a Cuba, país donde se espera que crezca convenientemente la corrupción y que pronto vuelva a convertirse en un gran burdel de servicio para EEUU

Eso es lo que piden los burgueses yanquis y turistas para la tierra de Cuba y su pueblo. Y también lo piden algunos niñatos ansiosos de glamur que confunden la vida en un burdel con la libertad absoluta y las damas de blanco que ansían poder ser damas de burdel. 

Parece que todo el continente cada vez se pone más lejos de sueños altos, todos buscan ganar, ganar, ganar y consumir, consumir, consumir. Todos saben que el queso no alcanza para todos y que muchos se quedarán sin nada, por lo menos con estas reglas. 

Esta mañana en el noticiero vi refugios de lata, cartón, papel y tierra a los que se llama casas en los asentamientos más humildes. Las leyes cuidan desde Tierra del Fuego hasta el Río Bravo que la propiedad privada sea legal. Comisarios, coroneles, finos periodistas y agentes de publicidad, ejércitos, policías, gobiernos, oposiciones e iglesias se encargan de hacer real la democracia. Cuando a pesar de todo esto se sospecha que algo no funciona a nadie se le ocurre pelear por el poder de organizarse y organizar la sociedad de manera que pueda hacerse legal la búsqueda de la felicidad. Los mismos de siempre buscarán soluciones, inventarán mentiras e impondrán políticamente (con la fuerza de las armas) sus alternativas injustas. Es lo que ocurre hoy en los barrios pobres de Montevideo. En este país donde se otorga la “gracia” a una doctora dueña de hotel y a un constructor delincuente, el mismo país donde las penas judiciales serán más severas y duras contra los jóvenes pobres. Aquí parece ya nadie sueña, todos roban, mienten, sacan ventajas como en Dolores y otros sufren, porque es natural que soporte y así el patrón estará contento. Cualquier cosa menos hacerse con el poder, fabricar una sociedad nueva. Culpables somos todos (Orättvisor.)

El Papo Luis mueve la cabeza y parece que va a arrancarse las barbas de la cara con las manos. Comenta que todos estos gobiernos de supuesta izquierda tienen miedo de la gente organizada y armada para defender sus conquistas mientras mira en la televisión imágenes de Brasil y de Dilma. Agrega -”El único lugar donde no se le ha temido al pueblo armado para defenderse es Cuba aquí en América Latina.”

Yo recuerdo la sensación vivida siendo muy joven cuando por primera vez me enfrenté con mi temor al infierno protestante, a la obligación de ser buena y a las bombas de napalm cayendo sobre la tierra agredida de Vietnam. Habían transcurrido once, doce años de la derrota del imperialismo francés en Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954) y Ho Chi Min fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam. Yo era casi una niña y el nombre Ho se vincula directamente en mi cabeza a la idea de que nuestra defensa y nuestro cuidado pasa por nuestra capacidad de ejercer directamente la violencia. Sin organización no tenemos posibilidad de defendernos ni de avanzar para conseguir nuestros objetivos. 

Dentro de pocos días será el aniversario del nacimiento de Ho Chi Min. Nació en el centro de Vietnam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre fue Nguyen Sinh Coong. Nació en la región de Annam. La clandestinidad le obligó a utilizar muchos nombres yutos. El más conocido de ellos Ho Chi Min que significa ”El que ilumina”. Me resulta interesante recordar que por encargo del Comintern participó en la Escuela Militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el Coronel Chiang-Kai-sheck y el jefe político Zhou Enlai. El 3 de abril de 1927 Chiang-Kai-sheck traicionó a los comunistas con una enorme matanza. Por esa época Ho Chi Min fundó en Hong Kong el Than Nien o Partido Comunista de Vietnam. Luchó como guerrillero contra la invasión japonesa de Vietnam. Crea el Frente para la Liberación de Vietnam (Vietminh) y también crea el ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyén Giáp que murió en el 2013. Ho Chi Min murió de tuberculosis el 2 de setiembre de 1969 en una cueva de Hanói. Tenía 79 años. Murió antes de terminada la guerra contra EEUU y la unificación de Vietnam pero su aporte es algo que no debemos sacar nunca de nuestras cabezas y nuestros sentimientos(En heroisk kamp)

Loke y el Papo discuten muy acaloradamente sobre no sé qué cosa. Escucho que el Papo dice ”Callate cotorra!” a lo que Loke responde ”Pajarraco!”  El Papo vuelve a decir ”Te voy a poner en una olla con agua hirviendo y te voy a sacar todas las plumas”. Loke se acerca a su oreja y le dice ”Te,Te,Te,Te,Te” suavemente y el Papo responde ”Mmmmmm, bueno.” Las perritas llegaron del monte con hambre y sed. Yo miro a Saskia en tensión, envidio un poco su elegancia y otra vez me pregunto - Por qué no puede ser humana? El momento de admiración se rompe porque mi ”vaquita” bonita Freja, la de los ojos dulces, intenta hablar para pedir agua y comida. 

Vuelvo a meterme en mis pensamientos recordando a Ho Chi Min y siento que mi puño se cierra y aprieta. Nunca voy a olvidar su ejemplo

SALUD Y R.S.

BITTAN - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 19:25:52
postaporteñ@_______________________________

Brasil: El programa de gobierno de la banda de ladrones*

“Ella (Dilma) no robó nada, pero está siendo juzgada por una banda de ladrones”*

New York Times, 15 abril 2016

Por Juan Luis Berterretche | 10/5/16

Dos días antes de la votación en el senado de la separación de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil por 180 días -trámite previo para expulsarla- el nuevo presidente de la cámara  de diputados, Waldir Maranhão (PSB), que sustituyó a Eduardo Cunha, decidió por medio de una maniobra burocrática anular todo el proceso de impeachment aprobado en diputados y pronto para votar en senadores el 11 de mayo. Era obvio que no se podía detener la anulación del mandato de Dilma: se trata de una resolución tomada por el conjunto de la gran burguesía brasileña, y en especial de su oligarquía financiera en acuerdo con el imperialismo estadounidense. Luego de una amenaza de los principales partidos golpistas (PMDB, PSDB, DEM, PSC, PPS, etc.) de quitarle el mandato, Maranhão dejó sin efecto la maniobra.

Democracia representativa?

Desde el comienzo de la segunda presidencia de Dilma Rousseff con el nuevo congreso votado en 2014, en base a una ley que permite el financiamiento empresarial de campaña electoral, el poder pasó a manos de un legislativo rehén de los parlamentarios que comercian sus votos, que son mayoría aplastante y sin ninguna diferencia en las dos instituciones del congreso. Lo que el NWT denomina la banda de ladrones, domina tanto en diputados como en senadores.

El impeachment a Dilma obtuvo 367 votos de los 513 integrantes de la cámara de diputados, o sea más del 70% de los legisladores se reconoció como parte del golpismo corrupto. Y mientras se votaba, desde la presidencia de la cámara se corrió la voz que se ofrecían R$ 2 millones (más de 550 mil dólares) por el voto positivo al impeachment, para algún indeciso de último momento.

Los votos pro-golpe pertenecían a la mayoría de los 28 partidos con representación parlamentaria, de los cuales no llegan a cinco los que tienen algo parecido a un pensamiento político, o alguna definición que pueda ser considerada con indulgencia como “programática”.

Los varios partidos que reúnen a los evangélicos, por ejemplo, se financian en negocios de lavado de dinero hacia offshores, conducidos por “pastores” multimillonarios comerciantes de una fe que promueve la intolerancia medieval. Son las varias decenas de corruptos que dedicaron a dios sus votos por el impeachment, en la patraña “legislativa” del 17 de abril. Bajo la conducción “evangélica” de Eduardo Cunha, presidente de la cámara de diputados hasta el 5 de mayo, y lobista de la mayoría de los parlamentarios elegidos por las empresas que pagaron a través de él, sus campañas electorales. Por supuesto, con jugosas comisiones de intermediación. Y ahora separado del cargo por el máximo organismo de la Justicia: el supremo tribunal federal (STF) luego de meses de acumularse toda clase de denuncias de corrupción en su contra, por innumerables trapacerías de todas las clases.

El PMDB del vice-presidente Michel Temer, es un frente único de oligarquías estaduales sin ninguna preocupación por formular un programa nacional, más allá de la defensa de los privilegios políticos y económicos conquistados en cada estado y región a lo largo de los años.

De modo que un nuevo gobierno del actual vice-presidente Temer deberá ejercer la presidencia como rehén y parte de la banda de ladrones, donde las siglas de los partidos, sus programas inexistentes o la disciplina partidaria a nadie le importa. Lo que significa que todas las votaciones parlamentarias tendrán que ser compradas -como hasta ahora- con dinero “vivo”, con cargos o prebendas.

A la cámara de diputados, bajo dominio de la banda de ladrones no la van a convencer de un programa para el golpe con argumentos de economía política, son delincuentes reincidentes con múltiples causas abiertas a distinto nivel judicial.

De manera que el sistema constitucional presidencialista de Brasil de dudosa integridad, ahora dejó de existir. Y el actual sistema político no se puede denominar como democracia representativa. No estamos sólo frente a un golpe. El próximo gobierno será la dictadura lisa y llana de una banda de ladrones. No hay que esperar entonces ninguna clase de de honestidad política, ni de condescendencia con las reivindicaciones sociales y populares.

Hay que tener claro a qué situación se enfrenta desde ahora la población. Y esto tiene enormes implicancias no sólo respecto al rumbo que tomará la economía del país que ya va encaminada al desastre y a su sumisión a los intereses estadounidenses. Es momento de prever cuál será el destino de los derechos y libertades que rigieron, con muchas limitaciones, hasta ahora en Brasil.

En una nación en donde ya se ejerce el terrorismo de estado contra los favelados, los pobres de las periferias urbanas y en especial sobre los jóvenes negros y pardos que han sido asesinados por centenas de miles en lo que va del nuevo siglo; en una sociedad donde el racismo es estructural e institucional y se ejerce sobre más de la mitad de la población; en un Brasil donde la tortura no es excepción sino la práctica usual en las hacinadas cárceles del país, en las unidades de policía pacificadora (UPP) y locales policiales de las ciudades; en un extenso ambiente rural donde la justicia garantiza impunidad a los pistoleros a sueldo de los terratenientes, de la agroindustria, de los deforestadores, hidroeléctricas y corporaciones extractivas de minerales; sería un grave error apostar algo a un iluso diálogo democrático

Se trata de un país en donde hasta hoy lo peor de la represión es selectiva sobre determinados sectores de la población con menores defensas o recursos. Pero a partir de ahora, es necesario prever que el cambio de gobierno tiende a desembocar en una actitud represiva generalizada frente a una rebelión juvenil, al descontento de los asalariados, o la movilización de movimientos social-políticos fuertes como el MTST (movimiento de trabajadores sin techo) o MST (movimiento de trabajadores sin tierra) en la cúspide de un archipiélago de movimientos sociales surgidos de la crisis del PT y de los partidos políticos en general. Y que la violencia oficial se expanda a todos los niveles, con el objetivo de defender y expandir los pilares principales de la desigualdad social que desde las movilizaciones juveniles de junio de 2013, está siendo cuestionada por distintos sectores de la población

Hasta hace muy pocos años el cuento de la “democracia racial brasileña” era aceptado con ingenuidad por la población afro-descendiente sin gran resistencia. Ahora gran parte de ella es consciente que tiene menores ingresos, oportunidades y derechos civiles y sociales que los blancos y enfrenta esa injusticia en varios planos y en forma radical. En especial el feminismo negro actúa como vanguardia de ese proceso

Hoy también se generaliza la opinión de que los recursos estatales que deberían volcarse a la salud, la enseñanza y los beneficios sociales y jubilatorios, se los traga la corrupción institucional que los desvía hacia los privilegios de la oligarquía y sus funcionarios en los tres poderes del estado. La juventud, los trabajadores y movimientos sociales se han rebelado ante ese atropello

De modo que racismo y corrupción gubernamental, dos de los pilares básicos de la extrema desigualdad brasileña -octava economía mundial y en el lugar 75 (y en caída) en índice de desarrollo humano (IDH)- empiezan a ser controvertidos por la población. Y la élite económica que no acepta perder sus privilegios entregó el congreso a una banda de ladrones para revertir la situación

Para ellos y EUA -que ya aplicó la fórmula en varios continentes- la estrategia pasa por un golpe “institucional” ya encaminado, que legalice la violenta represión a aquellos que se opongan y que no acepten el plan burgués e imperialista de abrir un nuevo proceso de acumulación de capital, en base a un pillaje de la economía de los trabajadores, del amplio sub-proletariado precarizado surgido bajo los gobiernos petistas, de los pensionistas y jubilados y sectores populares en general

Más aún si tenemos en cuenta la trayectoria política del vice-presidente que sustituirá a Dilma. El próximo presidente Michel Temer, fue durante tres ocasiones Secretario de Seguridad en SãoPaulo, el centro represivo de la dictadura, bajo gobierno de Franco Montoro, fundador del PSDB. Cargo que ejerció para encubrir los crímenes y la tortura de la policía civil y militar del estado, en el período de transición desde la dictadura militar hacia la “democratización”. Por su actividad como Secretario de Seguridad en São Paulo fue electo dos veces diputado de la bancada de la bala y luego pasó a la presidencia de la Cámara de Diputados por su colaboración en la compra de votos -en dinero, concesiones de radio y TV y cargos en todos los escalones del estado- para instaurar la reelección de Fernando Henrique Cardoso (PSDB). Para completar su trayectoria recordemos que fue uno de los testimonios de defensa del mayor torturador y asesino de la dictadura militar: el coronel Brilhante Ustra. A quien Jair Bolsonaro, líder actual de la bancada de la bala del parlamento, dedicó su voto por el impeachment

Con esa trayectoria -oculta mientras el PT lo aceptaba como vice-presidente de Dilma en la alianza con el PMDB- hoy es el futuro sucesor en la presidencia. Con esa historia política apostar al diálogo democrático con ese crápula es una ingenuidad que la población  puede pagar muy caro. Toda orientación que no sea enfrentar con la movilización popular a la banda de ladrones y sus jefes de la oligarquía,desde ya, es un error condenado al fracaso. Y con consecuencias nefastas para el pueblo brasileño.

La silenciosa intervención de EUA en el golpe

Es bueno recordar que Estados Unidos negó toda intervención en el golpe militar de 1964 en Brasil, pero luego apareció la documentación que no sólo probaba su activa intervención pro-golpe, sino que incluso demostraba que tanto EUA como Gran Bretaña habían adiestrado torturadores para la represión militar. Y esa injerencia en nuestro continente se extendió luego a todos los países en las décadas siguientes. Alguien puede creer que los gobiernos estadounidenses a partir de ahora abandonen su intervencionismo en el continente, cuando tenemos sus ejemplos golpistas recientes en Venezuela (2002) Honduras (2009), Paraguay (2012) y otros varios intentos similares en centro y Sudamérica?

Así que el actual, es un silencio cargado de suspicacia, más aún con un Imperio que demuestra amplia decadencia económica luego de sus aventuras militares en Afganistán, Irak y otros países de Asia

Alguien puede dudar que EUA codicie con avidez el mercado interno y externo brasileño y sus recursos naturales? Y que prevé que el dominio sobre Brasil sea la llave para recuperar su absoluto control sobre todo el continente?

Estados Unidos tiene un partido subordinado que disputó el gobierno de Brasil en las últimas cuatro elecciones nacionales con el PT. Y en ellas fue derrotado. Nos referimos al Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que representa sin pudor los intereses directos de EUA en el país desde antes de los 90. Desde 1995 a 2002 Fernando Henrique Cardoso (FHC) como presidente brasileño, sometió totalmente el país a la política estadounidense. Con la mayor privatización realizada en la historia de Brasil entregó Telebras -empresa telefónica estatal- a doce compañías privadas que luego se revendieron y convirtieron en un oligopolio que además de dar un servicio pésimo, hoy es el peor y más caro del continente. Y privatizó la minera Vale do Rio Doce -actual Vale- por un vigésimo o menos de su valor real. Las voluminosas coimas otorgadas al PSDB, por estas privatizaciones sellaron una alianza histórica del Departamento de Estado con ese “partido” que ahora se fortalece con el golpe

En la campaña electoral de 2014 Aécio Neves -un inútil y corrupto figurón de la oligarquía “mineira”- candidato presidencial del PSDB, se comprometió si ganaba la elección, a nombrar como ministro de “fazenda” a Armínio Fraga, funcionario destacado del Grupo de los 30, el principal organismo financiero privado neoliberal estadounidense e inventor de los “derivados de crédito”, que llevaron a la crisis económica 2007-08, aún no superada. Fraga es un personaje de triste memoria para los asiáticos, pues como gestor del Fondo Soros, ejecutó un ataque especulativo contra Tailandia en 1997, que otorgó al capital financiero un lucro de más de 700 mil millones de dólares. Es decir, Neves se comprometía a entregar la conducción de la economía brasileña en manos de un funcionario sin escrúpulos de la élite económica del capital financiero internacional y socio de Soros

Por eso EUA no precisó enviar un diplomático para negociar con los articuladores del golpe actual. Esa función la cumple para ellos el PSDB. Por eso tampoco no es sorpresivo que al día siguiente a la votación del impeachment, en un viaje poco divulgado, uno de los líderes del PSDB del senado, Aloysio Nunes, voló hacia Washington en representación de los golpistas para tres días intensos de reuniones con autoridades estadounidenses, líderes políticos, además de lobistas y personas influyentes próximas a Hillary Clinton

Las reuniones fueron de altísimo nivel: con miembros del Comité de Relaciones Internacionales del Senado: Bob Corker (republicano de Tennessee) y Ben Cardin (demócrata de Maryland); y con el subsecretario de Estado y ex embajador de Brasil, Thomas Shannon.

Hasta aquí el besamanos normal de un representante colonial ante los altos funcionarios del Imperio. Pero para el PSDB y su fijación política con las coimas, el principal evento era un almuerzo con la empresa lobista de Washington, Albright Stonebridge Group, comandada nada menos que por la ex secretaria de estado de Clinton, la canalla Madeleine Albright -del embargo a Irak que costó la vida a más de medio millón de niños iraquíes-  y por el secretario de comercio de Bush, ex director ejecutivo de Kellogg, Carlos Gutierrez. Sin lugar a dudas se trató de un recibimiento privilegiado, quizá agendado directamente por FHC. Recordemos que el senador Aloysio Nunes como garantía de transacciones con EUA no es un inexperiente parlamentario: está señalado por reiteradas denuncias de corrupción y de propinas ilícitas de “caja dos” para su campaña electoral y por “intermediar” contratos con Petrobras. Es decir, un personaje que brinda amplias garantías al Imperio

Un programa económico sin novedades

El programa económico de los golpistas ya empezó a ser esbozado y en algunos aspectos se comenzó su aplicación. Parece difícil que tenga alguna novedad. Todo indica que Brasil quedará bajo la dirección de economistas neoliberales de la versión Consenso de Washington, es decir subordinados a políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países sudamericanos por los organismos con sede en Washington: Banco Mundial, FMI, Reserva Federal y Departamento del Tesoro estadounidense

Es importante dejar claro que los ajustes fiscales en la crisis económica,  como el que Dilma Rousseff estaba aplicando desde inicios del 2015 para recuperar la aceptación del capital financiero a su gobierno, se trata de un programa aconsejado para países dependientes, ya que no son los que el propio EUA aplica en su economía. En la crisis económica 2007-08 Estados Unidos entre esos dos años duplicó el déficit público para recuperar la economía y en los cuatro siguientes (2009-2012) más que triplicó -en cifras globales- los déficit anteriores a la crisis haciéndolos superar más del billón (en español, millón de millones) de dólares anuales. Esto, con la ayuda de la Reserva Federal -entidad privada del capital financiero- que emite los dólares al costo de sus gastos de impresión

Como nos recuerda el periodista Joao Feres Jr. en Jornal GGN “este programa  tiene olor a papeles mohosos de los años 90, relegados luego a las cloacas de la ideología”. Papeles a los que no se han molestado ni pasar un plumero. Y que darán continuidad al ajuste fiscal aplicado por Dilma Rousseff para congraciarse con la burguesía brasileña e imperialista

Las enormes movilizaciones contra el gobierno petista en 2016, arrastraron a la mayoría de la clase media brasileña y un sector importante de trabajadores y sectores populares afectados por los planes de ajuste fiscal de Rousseff.  Planes contrarios a lo prometido por el PT en la campaña electoral del 2014. Que hundieron la economía en una recesión que ya puede medirse como la peor de los últimos 116 años. Con retroceso del producto interno bruto (PIB) del 3,8% en 2015 y 3,5% en 2016 -proyección de organismos internacionales- el sexenio 2011-16 tendrá una media de crecimiento de 0,16% anual, tres veces menor (0,44%) que el sexenio Sarney-Collor que hasta ahora tenía el récord del desastre. Por su parte la desocupación abierta ya sobrepasó los 10 millones de desocupados en enero de 2016, sin contar el subempleo, la precariedad y quienes desalentados ya no buscan más trabajo

A esta trágica situación económica para los sectores populares el  nuevo programa del futuro presidente Michel Temer nos anuncia reducción del gasto público en políticas sociales y gasto ilimitado en beneficio del fundamentalismo de mercado

Es lo que exigió al futuro “mandatario” Temer, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI): Hay que arrasar con la legislación favorable a los trabajadores y las leyes jubilatorias onerosas “para mejorar el ambiente de negocios”. Esta pretende ser la tónica de la asignación de recursos en la economía, sin ninguna concesión a los sectores populares

La priorización del sector privado como motor económico y la reducción radical del peso del sector público, tienen en primer lugar la mira dirigida a destruir Petrobras y privatizar el sector petrolero en beneficio de las corporaciones imperialistas que quieren apropiarse del Pre-sal. Orientación iniciada por los gobiernos petistas al aceptar y utilizar la corrupción en Petrobras para financiar campañas electorales o alimentar cuentas offshore. Con el golpe, la privatización pretende abarcar otra magnitud. Va mucho más allá. Sus consignas se sintetizan en dos palabras privatizar todocomo definió sin eufemismos José Olympio Pereira, Presidente de Credit Suisse en Brasil, en discurso reciente en Brazil Conference de Boston

Los dos primeros objetivos a privatizar son la enseñanza pública y el Sistema Único de Salud. La intención es de liberalización total del mercado interno a la codicia de las transnacionales y la apertura externa sin controles como estrategia fundamental de inserción en la economía mundial. El Alca y todas las variantes del libre comercio vuelven a estar a la orden del día. Incluida ahora la ofensiva estadounidense por la desregulación y apertura suicida de los países respecto a los servicios. Políticas ya demostradas como un total fracaso respecto a la soberanía económica de las naciones, y resistidas en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo pasado

Continuar con el sistema tributario basado en impuestos al consumo, extendiendo aún más la reducción o eliminación de toda clase de gravámenes al capital y sus ganancias y derogando cualquier restricción o impuesto al movimiento internacional de capitales. Incluida la libre remisión de utilidades de las empresas extranjeras a sus sedes centrales. Concesión oportunamente utilizada por las empresas de la industria automotriz durante la crisis de 2007-08. Aquí también debemos dejar claro que el petismo no encaró en ningún momento una reforma del sistema tributario brasileño cuya recaudación proviene en un 44% del consumo lo que rigió durante sus cuatro ejercicios. En este sistema tributario regresivo los mayores impuestos -respecto a sus ingresos- los pagan las mujeres negras, el sector más explotado de la sociedad

Y como una regla impuesta desde el Plan Real bajo FHC en adelante, los ministros y funcionarios a cargo de la cartera económica, -y en especial del Banco Central- deberán ser personajes pertenecientes y con trayectoria en actividades especulativas del capital financiero

En ese sentido los gobiernos del PT no rompieron la regla, desde Henrique Meireles, director del Banco Central (2003-2011) bajo presidencia de Lula y proveniente del Banco de Boston, hasta Alexandre Tombini director del BC en la presidencia Dilma Rousseff de 2011 en adelante y proveniente del FMI (2001-2005)  Y también los dos últimos ministros de “fazenda” de Dilma Rousseff provienen del capital financiero. Joaquim Levy -que ocupó cargos en Bradesco, en varios departamentos del FMI, del Banco Central Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo- y al salir del Ministerio da Fazenda de Brasil a principios de 2016 fue nombrado Director Financiero del Banco Mundial (BIRD). Es el futuro que espera a Nelson Barbosa, continuador del ajuste fiscal de Levy y actual ministro de economía, que proviene del BNDES-y cuando deje el ministerio que hoy ejerce en Brasil, tendrá de inmediato ofertas de organismos financieros subordinados a EUA

Y esto es así porque el principal saqueo a Brasil es el del capital financiero a través de la Deuda Pública y Extranjera y los tramposos mecanismos de interés sobre interés, que no responden a ninguna contrapartida de capital otorgado, como ya demostró la auditoría pública de la deuda realizada en Ecuador bajo gobierno de Correa. El fraude de la deuda en Brasil es el pilar fundamental de la desigualdad social del país. De los cuatro ejercicios presidenciales del PT, sólo unos pocos meses se intentó reducir las tasas de interés que rigen en el país y lo someten a un pillaje del capital financiero nacional e internacional. Durante la mayor parte de los cuatro gobiernos petistas se aceptó las imposiciones de los rentistas nacionales, las 20 mil familias más ricas  de Brasil que detentan el 80% de los títulos públicos en el país. Y las exigencias de la banca extranjera, las entidades intermediarias de la colocación de la deuda y los fondos de inversión imperialistas que lucran con ella

Mientras en Brasil la tasa de interés impuesta en 2016 por el gobierno Rousseff es 14,25%, tanto en EUA como en otros mercados de capitales del mundo las tasas de interés son cercanas a cero o directamente negativas

El resultado de este saqueo es que la deuda acumulada en 2015 alcanzó casi un billón de reales (R$ 962 mil millones). Al ritmo de un crecimiento de 2.630 millones diarios. Lo que transformó a la deuda interna en casi 4 billones de reales (3.936 billones) y la deuda externa en más de medio billón de dólares (más de 545 mil millones de dólares). Y este despojo que con certeza continuará y crecerá bajo una presidencia de Temer, es responsabilidad directa del gobierno petista, que en su idilio con el capital financiero internacional fue incapaz de enfrentar su pillaje con una auditoría ciudadana de la deuda.

Agitación Juvenil y huelgas de profesores

El objetivo de los golpistas de privatizar la enseñanza pública no es una batalla futura ya se está desarrollando en los principales estados de Brasil

El PSDB desde los estados que gobierna adelantó los primeros proyectos de privatizar la enseñanza en 2015. En Paraná, Beto Richa (PSDB) elegido gobernador en 2014 quiso aplastar a los profesores con la violencia policial poco después de asumir. Encontrando una resistencia feroz de los educadores y perdiendo toda credibilidad a meses de su elección

En São Paulo la privatización de la enseñanza fue la razón de las ocupaciones de escuelas de noviembrediciembre de 2015 por los estudiantes de secundaria. Las ocupaciones y las movilizaciones en SP obligaron a renunciar al secretario de enseñanza del estado Herman Voorwald, que luego de enfrentar la más larga huelga de profesores estaduales -89 días- comenzó el plan privatizador de la enseñanza secundaria cerrando 92 colegios y desplazando a otros centros de enseñanza a más de 300 mil estudiantes. Los secundarios de São Paulo  derrotaron el plan de cierre de escuelas públicas de uno de los gobernadores más reaccionarios del PSDB, Geraldo Alckmin con más de 200 ocupaciones de colegios y enfrentamientos con los letales PMs paulistas, los campeones del crimen policial en el país. En principios de 2016, el nuevo secretario de educación de SP Renato Nalini comenzó por prometer mucho diálogo, impulsando el mismo plan privatizador

Estos choques en SP estuvieron precedidos por un programa privatizador similar en el estado de Goias donde también hay un gobierno del PSDB. El gobernador Marconi Perillo en 2015 tomó por sorpresa a educadores y estudiantes e impulsó la privatización radical de la enseñanza. Pero luego de la experiencia estudiantil en SP, en 2016 los estudiantes del estado de Goiás, en el centro oeste del país, ocuparon decenas de escuelas y se enfrentaron a la represión policial en lucha contra los recortes y la privatización de la enseñanza en ese estado. El 31 de marzo de 2016, el gobernador Marconi Perillo (PSDB) fue condenado por la justicia de Goiás por improbidad con separación del cargo y pérdida de los derechos políticos por cinco años. Otro indicador de que a banda de ladrones no está circunscripta a los delincuentes que coparon el parlamento

En João Pessoa,Paraíba, en febrero de 2016 estudiantes secundarios manifestaron contra el aumento del transporte junto a trabajadores y en marzo los estudiantes de la universidad federal ocuparon el rectorado y estuvieron más de 153 horas en huelga de hambre contra los recortes educativos.

En Río de Janeiro, tomando el ejemplo victorioso de los secundaristas de São Paulo, estudiantes universitarios y secundarios salieron a la lucha junto con los profesores contra los ajustes fiscales a la educación aplicados por el gobernador del PMDB, Luiz Fernando Pezão. El gobernador, que condujo los fraudes en las obras para las olimpíadas de 2016, culpó la falta de recursos a la disminución de la recaudación de los royalties del petróleo que cubren el 30% del presupuesto del estado. Sin mencionar las exenciones fiscales concedidas a las empresas en medio del espejismo petrolero del pre-sal. Llegaron a 70 los colegios ocupados, creando grupos de trabajo y organizando debates sobre la educación y el país. Los alumnos cuentan con apoyo de los padres y los profesores.El movimiento de ocupación es horizontal como en São Paulo, las decisiones se toman en asamblea, donde sólo los alumnos tienen voz.

Igual que en São Paulo, los estudiantes encontraron en los locales cantidad de material de estudio sin uso, marcado para descarte. Altoparlantes, material de laboratorio e instrumentos musicales, guardados sin ninguna preocupación por su deterioro. En Queimados en la Baixada Fluminense los colegios están cribados de goteras, lámparas quemadas, paredes cayendo, residuos de todo tipo, nidos de palomas y murciélagos y otra infinidad de problemas.

La experiencia paulista los previno de ONGs y organizaciones estudiantiles como “Estudiantes por la libertad” -de origen made in USA- y políticas que pueden tratar de copar el movimiento. Alertando que toda ayuda es bienvenida, mientras los alumnos ocupantes mantengan el derecho exclusivo de sus decisiones. El movimiento que ya se prolonga por más de un mes se auto bautizó como “Ocupa Tudo”

En São Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre se desarrollaron también manifestaciones de la juventud contra los aumentos de los boletos y en esta última capital, masivas manifestaciones triunfaron obligando al gobierno a retroceder.

En la actualidad el enfrentamiento con los estudiantes en SP es alrededor del mayúsculo fraude privatizador del gobierno Alckmin con la merienda escolar. Allí el gobierno corrupto del estado y empresarios ladrones se enriquecen robando el alimento de los estudiantes. En abril las manifestaciones multitudinarias juveniles cerraron la Avenida Paulista en dos oportunidades. Los últimos acontecimientos de la movilización juvenil y estudiantil fueron la ocupación y desalojo por la policía del Centro Paula Souza tomado por quienes reivindican almuerzo y recursos, en las escuelas técnicas estaduales. Y acusan al nuevo secretario de educación de SP de pretender aplicar la misma reforma derrotada en diciembre de 2015. Los desalojados del CPS se sumaron a otras ocupaciones de escuelas técnicas

Perspectivas poco halagüeñas

La movilización estudiantil de las generaciones que cumplen su mayoría de edad en las dos primeras décadas del siglo, está a la vanguardia del enfrentamiento a una clase política degradada e infame. De ella nada se puede esperar, desde que el PT renunció a hacer política por medio de la movilización social y abrazó la conciliación de clase con la burguesía. Y de esto amplios sectores de la juventud ya es consciente

La generosidad juvenil y su rechazo a la clase política brasileña son un ejemplo y una esperanza. Pero se está lejos aún de iniciar un proceso que cuestione el orden social existente. Para esto se precisa unificar el descontento popular y enfrentar sin tregua al sistema político-económico en decadencia. Está lejos de perfilarse un movimiento social-político nacional que cumpla con esta tarea. Y a partir del 11 de mayo el país estará sin restricciones en manos de una banda de ladrones

Referencias

Glenn Greenwald, Andrew Fishman y David Miranda. Brazil Is Engulfed by Ruling Class Corruption and a Dangerous Subversion of Democracy The Intercept. 18 de marzo 2016.

https://theintercept.com/2016/03/18/brazil-is-engulfed-by-ruling-class-corruption-and-a-dangerous-subversion-of-democracy/

Joana de Moraes Monteleone. Ainda vivemos sob o Judiciário da Ditadura

http://desacato.info/ainda-vivemos-sob-o-judiciario-da-ditadura/

Joâo Feres Jr. A Pinça antidemocrática

http://jornalggn.com.br/noticia/a-pinca-antidemocratica-por-joao-feres-jr

Jose Eustáquio Diniz Alves. O sexénio (2011-16) perdido e a crise fiscal. EcoDebate

https://www.ecodebate.com.br/2016/02/03/o-sexenio-2011-16-perdido-e-a-crise-fiscal-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/

Maria Lucia Fattorelli. Dividômertro 2015.

http://www.auditoriacidada.org.br/

Mauricio Fidalgo. E as ocupações de escolas chegam ao Rio.

http://outraspalavras.net/outrasmidias/destaque-outras-midias/e-as-ocupacoes-de-escolas-chegam-ao-rio/

JLB - postaporteñ@ 1603 - 2016-05-11 20:59:20
postaporteñ@_______________________________

ARG | El (des)encanto de la política burguesa

Por Ianina Harari

03/05/2016 El Aromo n° 90

La crisis política está marcando hoy el rumbo de los gobiernos burgueses. Evidentemente, las tareas que les plantea la crisis económica resultan poco seductoras para quienes van a sufrir el ajuste. Por lo tanto, ningún político burgués tiene la posibilidad de lograr gran consenso mediante medidas económicas. Ya lo sufrió Cristina. Y Macri, que prometió el oro y el moro, no ha hecho más que continuar con el ajuste de su antecesora.
En ese contexto, presentarse como el paladín de la lucha contra la corrupción parece ser la estrategia elegida no solo por Macri (de la mano de Carrió) sino también por la oposición en Brasil y Venezuela.

Parece ser la forma en que la burguesía busca legitimar el cierre por derecha de los bonapartismos que dominaron la última década.

Sin embargo, como en el caso argentino, también en el resto de América Latina esta estrategia tiene sus riesgos. Ningún político burgués es impoluto y está latente el riesgo de que una vez echada a andar la pelota, el proceso los lleve puestos a ellos mismos, como es evidente en el caso del vicepresidente brasileño Temer.

El retorno

En su reaparición Cristina buscó contraatacar al macrismo, con el argumento de que buscando la ruta del dinero K, se encontraron con la ruta del dinero M. Pero lo mismo podría decirse al revés. Tanto las acusaciones de corrupción contra el kirchnerismo amenazan con salpicar al macrismo, como los Panamá Papers podrían manchar más a Cristina. En el primer caso porque el beneficiario de la obra pública sobrefacturada por Néstor y De Vido no fue solo Lázaro, sino también empresarios del entorno del actual presidente, como su primo Ángelo Calcaterra o Nicolás Caputo.

En el segundo, porque en las revelaciones sobre las sociedades off shore aparecen socios de Néstor, como Daniel Muñoz. Si algo dejó en claro Fariña es que todo el armado de corrupción y lavado fue ideado por Néstor, algo que incomodó al kirchnerismo crítico que reivindicaba el gobierno del ex presidente y criticaba los de su mujer. Todo este destape de la corrupción política puede dejar al descubierto los manejos del conjunto de la burguesía argentina. En estos días se ha repetido que cualquier empresario que se precie de tal tiene una off shore. Y en esa categoría entra el conjunto de políticos burgueses que viene gobernando el país hace 30 años.
La cruzada anticorrupción pretende ser respondida por los políticos bonapartistas con un apoyo popular con el que ya no cuentan. Cristina salió de su letargo en el Calafate e intentó hacer una demostración de fuerza con el acto de Comodoro Py. Tras dejar pasar en silencio los despidos y el ajuste, ahora buscó mostrar que sigue viva políticamente. De poco le sirvió. Se trató más bien de una muestra de la agonía.

De los barones del Conourbano que aún dicen responderle solo movilizaron a su tropa dos de ellos: Ferraresi de Avellaneda y Mussi de Berazategui. El acto mostró que su capacidad de movilización ha mermado mucho: lejos está de llenar una Plaza de Mayo. Ya fuera del armado que los gobernadores diseñaron para regularizar el PJ, Cristina quiso reagrupar los restos de su caudal político en reuniones con diputados, senadores y los intendentes peronistas, a la que no asistieron Granados (Ezeiza), Ishii (José C. Paz), Katopodis (San Martín) y Alessandro (Salto).
En su agenda no figuró ninguna reunión con los sindicalistas que la defendieron durante su gestión. Es que parte de ellos, en especial la CGT de Caló, ya se han acercado a Macri y a Moyano. De hecho, mientras ella arengaba frente a tribunales, las tres CGT se reunían con el presidente. Allí Macri intentó sin éxito llevar calma a los sindicalistas. Las medidas “paliativas” del ajuste, que tardaron en llegar, y la entrega de la caja de las obras sociales, no los terminan de conformar. Mientras Cristina había logrado dividirlos, Macri podría verse frente a un aparato poderoso si no termina de conformarlos. El Presidente ya anunció que vetará la ley de emergencia ocupacional que impulsa el sindicalismo.

En la redes del reformismo

La claudicación de la izquierda frente al reformismo no había mostrado, hasta ahora, toda su magnitud.

Si bien la defensa más o menos solapada del kirchnerismo –que llegó a extremos ridículos con la TPR- era una muestra de este giro, el caso Dilma ha dejado al descubierto las debilidades políticas de la izquierda. Con la excepción de Izquierda Socialista, todos han salido a rechazar el “golpe institucional”. Es decir, compraron el discurso del PT y del kirchnerismo. Han salido a decir que “la derecha” y “el imperialismo” quieren llevar adelante el ajuste contra los trabajadores. De nuevo, la misma cantinela que en las elecciones argentinas. Resulta que Dilma y Cristina están a la izquierda de Macri y Temer, que no han realizado ningún ajuste ni han reprimido a los trabajadores. Por supuesto, la corrupción como mecanismo constitutivo de la democracia burguesa no aparece como problemática.
Mientras los trabajadores ya han roto con ese personal político, la izquierda parece quedar atrapada en el mito que los bonapartismos han construido de sí mismos. El PTS ya no oculta su acercamiento al kirchnerismo y su defensa de Dilma. El PO dice oponerse al “golpe”, pero sin defender el gobierno del PT, una posición de lo más confusionista. ¿Sobre qué base se oponen a la destitución sino es sobre la caracterización de que una de las fracciones en pugna es más progresiva que la otra? Así las cosas, este punto parece ser un nuevo parte aguas en el FIT, esta vez como excusa para fracturar el acto del 1º de mayo. El pantano en el que a esta altura está hundido el FIT parece irremediable, en tanto la preservación del aparato y la lucha facciosa se imponen sobre la organización de la vanguardia y la preocupación por atraer los restos del reformismo se prioriza por encima de la construcción de una política independiente de cualquier fracción burguesa. Organizar a la clase de forma independiente implica la delimitación clara del reformismo. Hay que darle una alternativa real y organizarla mediante un llamado a un congreso de trabajadores ocupados y desocupados que aglutine a la vanguardia para discutir una política independiente

RyR - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 19:58:25
postaporteñ@_______________________________

REFERÉNDUM: ¿UNA SALIDA PARA VENEZUELA?

por Enrique Contreras Ramírez

Ruptura-Tercer Camino-mayo

Si hay algo que revisar en las llamadas democracias, son sus formas de “expresión popular”, pues las mismas no representan lo que dicen representar, ya que sus procesos electorales donde se vota, pero no se elige, se encuentran atrapados por los partidos políticos, partidos políticos que eligen a sus candidatos, candidatos que representan la expresión de cúpulas con intereses muy marcados en sus aspiraciones por el poder, poder que utilizan después para dominar, domesticar, manipular y alienar a los que de una u otra forma militan en los mismos.

Es de hacer notar, que cuando alguno de esos partidos toman el poder formal, independientemente de su identificación ideológica y al plasmarse en formas de gobierno, terminan estableciendo relaciones de dominación que se instauran a nombre de un “Estado”, donde el poder se expresa en la verticalidad del mismo, para implantar marcadas diferencias de clase y los privilegios sólo quedan al lado de los que dominan y la llamada “OPOSICIÓN” queda disfrutando de sus respectivas cuotas de poder a través de una Alcaldía, una diputación o cualquier otra estructura burocrática, que les permita mantener su clientela electoral, esto conlleva a formar la llamada clase política, llena de privilegios y totalmente divorciada de las aspiraciones de los que votaron por ellos.

De allí, que la democracia que conocemos está muy lejos de lo que realmente significa y más si la referimos desde el punto de vista conceptual y etimológico de lo que realmente es y representa. Nuestra democracia no es otra cosa que una triste caricatura, que oculta su verdadero rostro represivo y alienante, en una suma de perversidad que libera sus más oscuros intereses, haciéndolos aparecer como libertarios, pero que en el fondo sólo se manifiestan los intereses de clase de los que poseen el poder.

Fabricio Ojeda, quien fuera presidente de la Junta Patriótica, en su carta de renuncia al Congreso de la República sostenía que: “La democracia no ha sido otra cosa que medio para ese engaño, para esa mentira, para esa farsa vergonzosa. A través de la prédica insincera de sus postulados y noblezas se ha oprimido, se ha vejado, se ha explotado al pueblo. La democracia que defienden quienes oprimen y roban en su nombre ha servido solo como escudo para la ignominia, la podredumbre, la corrupción y la desvergüenza de quienes sirven a intereses extraños y de quienes entienden la democracia como instrumentos de apetitos subalternos”.

Hoy, esas palabras de Fabricio no dejan de tener vigencia, sus análisis en esa carta y en su libro La Guerra del Pueblo se plasman y se materializan en la crisis que en la actualidad vivimos con un gobierno que se dice ser revolucionario y que resulto tan reaccionario como los anteriores, entregando la soberanía del país y sus riquezas a los grandes conglomerados del gran capital y sus respectivas empresas mixtas.

¿CAMBIAR EL GOBIERNO?

Hay quienes creen, que para salir de la crisis política, social y económica que vive América Latina y con mayor agravio Venezuela, basta convocar a un referéndum y cambiar un gobierno por otro gobierno, un partido por otro partido, unos hombres por otros hombres o unos ladrones por otros ladrones; la misma historia nos ha dado la respuesta, puesto que no se trata de eso, se trata de entender que los modelos de sociedad que hasta la presente se ha dado en el mundo, llámese socialismo o capitalismo, no fueron capaces de resolverle el problema a los pueblos, pues los mismos sirvieron y siguen sirviendo a los intereses y las reglas que el gran capital ha impuesto en el planeta y con mayor fuerza en el mundo globalizado.

Cuando señalo que la misma historia nos ha dado respuesta, basta con recordar y analizar que pasó en Venezuela el 23 de enero de 1958, la dictadura cayo, se cambió el gobierno, se dijo que la democracia sacaría a flote el país, pero no se cambió el modelo de sociedad y el capitalismo seguiría cabalgando sobre la miseria que le deja a los pueblos, bajo la complicidad de los partidos políticos de la llamada derecha y la izquierda permitida, que se reparten el botín en cada proceso electoral que convocan.

Acerca de éste escenario, Fabricio nos dio una lección y al referirse a la fecha citada nos decía en su carta de renuncia al Congreso, antes de irse a la montaña en su condición de Comandante guerrillero, que “el 23 de enero, nada ocurrió en Venezuela, a no ser un simple cambio de unos hombres por otros hombres”. Hoy podemos decir con las mismas palabras de Fabricio que el 4 de febrero y el 27 de noviembre del año 92 “… nada ocurrió en Venezuela a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos.

Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria”.

ELIMINAR LA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA

De allí, que independientemente de la opinión que se tenga acerca del Estado, hay que reconocer que en la práctica y en nuestra propia realidad latinoamericana el Estado es una copia del colonialismo eurocentristas y además su figura sólo ha servido para consolidar en el poder a las clases dominantes que, dicho sea de paso, se encuentran y están al servicio de los grandes conglomerados representantes del mundo globalizado.

Plantearse la salida de una civilización distinta a las conocidas hasta ahora, necesariamente pasa por la eliminación de esa figura bribona y siniestra llamada Estado -ya lo hemos dicho- en el nuevo plano societario que ha de nacer, producto de una verdadera y auténtica revolución impulsada por la voluntad colectiva de nuestros pueblos, donde las relaciones de mando vertical entre dominante-dominado, opresor-oprimido desaparezcan para siempre, no tiene cabida el llamado Estado, pues éste no permitiría nunca que el poder descanse realmente en los colectivos populares, donde surja de manera jurídica la reapropiación social de la ley, para darle horizontalidad a ese poder que ha de descansar en las comunidades.

En ese mismo plano jurídico político no podrá tener cabida la figura presidencial, a cambio ha de nacer –por ejemplo- una junta de administración elegida nominalmente. Los partidos políticos tampoco tendrán cabida y serán eliminados, igualmente gobernadores, diputados regionales y concejales ya que son expresión de una clase parasitaria y los alcaldes electos harán el papel de legisladores en cada estado y planificaran junto a las comunidades su propio desarrollo, de manera que el pueblo y sus expresiones genuinas sean los propios protagonistas de su historia y evitar que estos le roben los espacios de organización social a la población.

Toda representación popular no podrá tener privilegios económicos ni políticos, pues la nueva civilización habrá de abrir los caminos para que esa democracia sea realmente una práctica para la libertad inquebrantable, indisoluble, firme y sólida. Esa libertad, esa democracia, tiene que ser por naturaleza antiimperialista, que haga honor al legado histórico dejado por nuestros libertadores.

EMANCIPAR LA HUMANIDAD

Pero de otro lado, también se está comenzando a dibujar otra realidad, pues en los diversos sectores patrióticos y revolucionarios de América Latina y el Caribe se está librando una rica discusión en todos los órdenes del conocimiento humano conocidos hasta ahora, que orienta el pensamiento crítico y reflexivo, en confrontación frente a las ideologías que hasta ahora han dominado al mundo.

Pero lo mejor de todo éste ambiente geopolítico, teórico, filosófico, es que la discusión está abriendo brechas, sobre todo en nuestro continente Abya Yala, que va rumbo a la construcción de un pensamiento propio, alejado de la influencia eurocentristas y colonizadoras, que por muchos años han sido el obstáculo para la libertad plena en el más amplio sentido del contexto de la palabra, donde retomamos nuestros sueños y pensamos el futuro indicando que en el hoy la utopía es posible.

Hoy, los movimientos que se han organizado fuera de las estructuras partidistas, y que seguimos creyendo y militando en la utopía, tenemos que ir más allá de la independencia económica y política de la patria, se trata también de emancipar en toda su integridad al ser humano y al planeta de todas las formas de dominación y alienación. De ahí que es importante darle el criterio de totalidad al concepto de emancipación de naturaleza humanista y extenderlo hacia un carácter más integral, no olvidando que hoy el gran capital amenaza de muerte la vida de sus dos fuentes de acopio de riqueza: a la humanidad y a la naturaleza.

Con un gran motor

No importa el referéndum

JM. Rodríguez

Todo parece, ahora, girar en torno a si el referéndum es este año o después. Aunque la oposición se afane en lo primero, por sus habituales chapucerías y por las elecciones de gobernadores programadas para diciembre, este no podrá realizarse sino el año próximo.

En todo caso, lo certero es que serán, para nosotros, dos elecciones en las peores circunstancias imaginables. Y la primera agravará la segunda. No hace falta enumerar las razones, cada quien tiene una larga lista. El camino que llevamos no ofrece nada que pueda revertir esta situación. En ese panorama sombrío ¿qué hacer?

1. Buscar reactivar el sentimiento chavista con una campaña electoral apoyada en la nostalgia: “lo que el pueblo perderá”. Será inútil. Hay mucha agua derramada y una parte de ese pueblo bachaqueándole la comida a la otra parte. El vapor chavista se licuó en la dádiva y el oportunismo y son muchos los escaldados. Hagamos más bien lo que alguien propuso: dejar solos a los opositores en esa votación, que los bachaqueros se pinten su dedo sin multitud para camuflarse. Los estaremos viendo.

2. Echar para atrás los acuerdos con los empresarios logrados en el plan de los 14 motores. Sería atolondrado. En vez de la NEP de Lenin tendríamos la cumbia de los pasitos. Es mejor seguir con esa mecánica, si se entiende por fin, que la tarea del Estado es planificar y controlar, no producir.

3. Poner en marcha el Gran Motor Comunal. Esa es la revolución.

Transferir a las comunas, de inmediato, ahora, y con sus títulos de propiedad colectiva, todas las empresas (excepto las estratégicas) y los medios de producción que están en manos del Estado. Incluyendo las tierras productivas. Construir, ya, la lista de los miles de profesionales estatales que irán, en comisión de servicio voluntaria, a conformar los equipos técnicos de apoyo a esas comunas (y a sus órdenes).

Establecer el fondo financiero necesario para respaldar su producción. Tendríamos, en el peor de los casos, dos años más para lograr que las comunas se conviertan en productivas de verdad.

Eso no lo revoca nadie

- postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 19:52:34
postaporteñ@_______________________________

Utopía, Bendita Utopía

PELUSA: POSTA 1601 - 2016 - 05 - 08

"Voy a decirte lo que siento. Creo que donde hay propiedad privada y donde todo se mide por el dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia y se viva con prosperidad".

He leído con detenimiento este racconto histórico de Pelusa; siento que me produce cierta amargura  emocional que  trasmite mi cerebro  a mi viejo corazón, particularmente cuando al final de su nota  nos plantea:"Los negros sudafricanos se preguntan: donde  huyeron los sueños emancipadores...?

"Seguramente esa misma pregunta nos la  hacemos muchos latinoamericanos que al igual que los sudafricanos regaron con su sangre aquellos sueños libertarios."

"Ya no estoy segura a quien absolverá la historia."

Comienzas articulando  tus pensamientos en ese viejo pensador, para mí ,recién conocido, vamos a ver dijo Anguita, preguntémoslo, somos NOSOTROS los desheredados de la madre tierra, los culpables de nuestra propias desgracias... creo que nuestra miseria material fue inventada y recreada a través de los tiempos, por LOS GRANDES PENSADORES, FUNDADORES DE IMPERIOS Y RELIGIONES dominante hasta nuestros días, fueron y lo son,  MESÍAS DEL BIEN Y EL MAL, en fin ,todos los SISTEMAS NOS ESCLAVIZAN, SIMPLEMENTE NEGÁNDONOS EL acceso AL CONOCIMIENTO.

Nosotros los pobres los trabajadores no inventamos el dinero ni la usura,  lo que hiso la bronca del CRISTO pateando la mesa en el TEMPLO, pero la inteligencia organizada y centralista por los siglos de los siglos, nos hacen creer que EL REINO DEL CRISTO ES DE OTRO MUNDO., y así estamos ante el buen uso de la DIALÉCTICA MATERIALISTA DE LA HISTORIA, no me rio a temor de que mis ojos chorreen sangre...

El asunto de la propiedad PRIVADA es  originario partiendo de LA TERRITORIEDAD que marcaron LAS ESPECIES animales La territorialidad de convivencia de múltiples especies que eran consumistas pero no DEPREDADORA como la especie del homo sapiens, en nuestra América del Sur las TRIBUS QUE VIVIAN de la caza y la pesca y se movían para  que la tierra se repusiera, un ej. de ecología ambiental, esto sin desconocer que existían IMPERIOS esclavistas que eran semidioses, ideas estatuarias con los cimientos de barro que la HISTORIA NO LOS ABSOLVIÓ , POR AHORA,  por que los escribas de uno y otro campo, barren las miserias humanas, debajo de la alfombra de la historia a fin de cultivar  nuestra ignorancia, la puta madre de nuestra esclavitud socio política.

A estos efectos dice GALEANO en historia de Mujeres, en la dirección de la revoluciona francesa había dos mujeres que planteaban la Igualdad de derechos y fueron guillotinas por orden de la dirección revolucionaria, un comportamiento que no es ajeno a la izquierda revo, de nuestro continente sud americano de ideología judeo cristiana europeas y asiáticas.

Pelusa trasmite (al menos a mi) cierto recelo por el planteo a debatir sobre o acerca  de una nueva República  y  el sistema; yo también lo siento así, pero creo entender sino experimentamos no hay  cambio de sistema y con reformas, todo seguirá igual.

Tratando de entender el concepto de: UTOPÍA. Entre  en la internet y me encuentro con el contrario de UTOPÍA y su contrario es: DISTOPÍA.

Como no tengo una formación universitaria ni primaria de ahí que no se de ortografía ni puntuación, y créanme, no estoy abriendo el paragua solo apunto a una de mis múltiples deficiencias, que no son pocas que lo son.

Es así que pienso, enfrentando La DISTOPÍA  A LA UTOPÍA.

 LA UTOPÍA es propia de quien piensa el mundo desde una concepción FILOSÓFICA o extraída de muchas...como campesino me aviene más el concepto de: DISTOPÍA.  Es para mí el concepto de ver al MUNDO EN MOVIMIENTO; de Gurí  aprendí el costumbrismo de madrugar  para emprender una faena mientras  estiraba los brazos desperezándome, contemplaba el amanecer que me hacia  evaluar como seria el devenir del día de trabajo lo cual no significaba  el tener un error de apreciación que se comprende como : INCERTIDUMBRE...que significa si vemos muchas nubes, lloverá... o no lloverá y con estos pensamientos a cuesta emprendemos el laboreo. O sea que es la visualización del presente y su posible devenir es lo que nos sirve luz para evaluar el cumplimiento de nuestras necesidades vitales el trabajo de la tierra a fin de existir o subsistir. Algo muy determinado por complejas razones determinadas por las LEYES CONSTITUCIONALES REPUBLICANAS, abusadoras, tiránicas y esclavistas.

Hace ya algunas cuantas décadas que estudio de todo un poco, recuerdo que me prendí en la historia  del IDEARIO ARTIGUISTA un día que fuimos a Córdoba con otro compañero especializado en operativos de la “época”,  allá me enterraron en un apartamento de un joven profesor de historia y sabiendo que era ORIENTAL,  comenzó hablarme de Artigas, yo escuchaba calladito como todo campesino y fue así que me introduje en las raíces históricas de nuestra primera independencia, después leí a Galeano en las Venas , entre muchos historiadores incluyendo a los escribas de la leyenda negra etc.

A todo esto nuestros Pueblos de ambas orillas del Rio Uruguay salvo unos pocos historiadores saben la verdadera historia de la República que planteaba Artigas. Es historia adormilada, pero viva y necesaria  en nuestro tiempo, lamentablemente las Izquierda del Sur con su concepción europeísta no saben otear en la profundidad de nuestras raíces, tal vez ni les interese, pero en Uruguay  hay algunos Marxólogos que pretenden fusionar el artiguismo con su marxismo ventrículo, algo por demás incompatible, porque nuestro viejo Artigas odiaba todo tipo de tiranía. 

A todo este desquicio que escribo, debo decir que me entusiasma la claridad de Pelusa y pienso que puede tener un bagaje imprescindible de la historia nuestra …ojala se avenga y la desempolve, es algo que precisamos para recargar la mochila del conocimiento de nuestros pueblos de ambas orillas, y dejar de cometer errores presidenciales diciendo que artigas quería ser argentino, simplemente  por que no existía  un Estado Nación, esto era lo que estaba en discusión  y a los delegados de la Banda Oriental le fue negada su participación. Fue la consumación de la primera gran estafa de la primera revolución con la participación del imperio Ingles...

Dante "GRINGO" López - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 19:44:53
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente