Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Contestando a Alejandro

Alejandro

No soy católica. No soy creyente, por lo tanto no necesito confesarme. Mi alma no está aprisionada ni perturbado está mi espíritu. Soy libre!

Trato de usar mi cerebro, las dos partes de él donde se gesta el pensamiento racional, y creativo.

Esos dos hemisferios de nuestro cerebro y de la manera distinta en que tienen de procesar la información. Como los científicos dicen "es un beneficio que nos ha dado la evolución para poder estar a la altura del complejo mundo en que nos ha tocado vivir que muchas veces demanda un procesamiento más lineal y secuencial, a cargo del hemisferio izquierdo, otras veces un procesamiento más holístico y global, a cargo del hemisferio derecho. La gran mayoría de los estímulos demandan de ambos tipos de proceso, en distintos grados, activando nuestros dos hemisferios de manera conjunta"

Dicho de otra manera: no repito mantras. Leo, estudio, pienso

Alejandro, tú dices que 'estoy contra el papado. ¡Justo ahora que el Vaticano ha reconocido al Estado Palestino! Respondo: Amén.

Alejandro, tengo ciertas dudas que puedas ampliar mis conocimientos sobre Palestina y los palestinos.

Y te señalaré las mantras que como tú muchos usan; creyendo que son escuchados por un rebaños de idiotas.

Del Imperio británico y sus guerras del opio, es conocido; gracias igualmente, pero no viene al caso. Al menos en esto del papado, especialmente Bergoglio.

Remontémonos a un pasado inmediato.

Juan Pablo II en Palestina

El Papa visitó Jordania, Israel y los territorios de la Autoridad Palestina (AP). En esa visita, la Santa Sede puso buen cuidado en señal la impronta exclusivamente "espiritual" de la visita y el mantenimiento de las premisas habituales del diálogo "neutral y positivo" con las partes enfrentadas en el conflicto. Tanto las autoridades palestinas como las israelíes consideraron los gestos y palabras del Papa una especie de refrendo para sus tesis particulares. La estancia del Papa no sirvió para aclarar la situación o aportar fórmulas comprometidas y efectivas en aquellos aspectos como en el caso de los refugiados o la capitalidad de Jerusalén.

La visita papal por Tierra Santa corroboró una vez más el escaso peso específico del Vaticano en el ámbito político internacional, sobre todo cuando su línea de acción entra en colisión con la estrategia de EEUU

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, el Vaticano ha mostrado especial interés por el estatuto de los Santos Lugares y la situación de la comunidad cristiana sometida a la autoridad israelí. Las relaciones bilaterales desde la entronización de Juan Pablo  II han experimentado una mejora, más concretamente el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994

Aún hoy, 2016, la Santa Sede sigue sin reconocer la ocupación de Jerusalén, especialmente la administración de los templos cristiano que tras 1967 quedaron bajo la tutela de de Tel Aviv.

Juan Pablo II representó en su momento un punto de inflexión en la política habitual vaticana, sin salirse del marco general de la denominada "neutralidad diplomática" mostró que del inicio de su papado una mayor querencia hacia el Estado de Israel y el contenido global de las tesis sionistas.

No podemos olvidar el pontificado de Karol Wojty?a vigorizó los vínculos del Vaticano con el Estado sionista que marcó una línea de acción comprensiva para la tesis israelíes.

Por lo tanto, nada hay de extraño en que determinados responsables israelíes hablen con entusiasmo de "una nueva etapa" marcada por los 'extraordinarios cambios'  de actitud experimentados por la jerarquía católica; o que algún otro considere que en otros tiempos los antecesores de Juan Pablo II insistían en disociar el concepto de sionismo del de judaísmo y en promover el acercamiento teórico y práctico al pueblo judío sin establecer vínculos formales con el Estado sionista "la Iglesia era tenida por uno de los mayores enemigos de los judíos; hoy es el mayor amigo del pueblo judío".

El Vaticano y la creación de Israel

Pablo XII ocupa un destacado lugar en la lista negra redactada por la histografía filo sionista para señalar a las autoridades eclesiásticas que, de algún modo,obstaculizaron la plasmación del proyecto sionista en Palestina y contribuyeron a retrasar la eclosión de un ambiente de concordia entre el Vaticano y el Estado israelí. Ciertos sectores sionistas marcaron la supuesta animadversión de Pio XII hacia el Estado israelí, la actitud de Pio XII no permite deducir una actitud abiertamente hostil hacia la estrategia general del sionismo ni tampoco una excepción a la tónica habitual de la diplomacia vaticana, dada a la contemporización y la adopción de posturas acordes con las coordenadas internacionales.

Remarquemos la pasividad y silencio de Pio XII ante el holocausto, sin olvidar las grandes riquezas que pasaron por el Vaticano desde  Alemania nazi

La controversia en torno a Pio XII nace de la distinción efectuada por la Iglesia católica entre sionismo y judaísmo. Ni Pio XII ni otros responsables eclesiásticos no vieron la contradicción (o no la quisieron ver) en la doble oposición a la persecución nazi del pueblo judío y a los proyectos sionistas en Palestina.

La negativa a patrocinar la instauración de un Estado sionista en Palestina poco tenía que ver con la mentalidad antijudía, sino con la determinación de proteger los intereses cristianos en Tierra Santa.

La Santa Sede mostró su disposición a aceptar un Estado judío en Tierra Santa siempre y cuando se le diesen garantías sobre la libre soberanía de los Santos Lugares.

En círculos católicos contrarios al sionismo ha contribuido a suavizar las muestra de apoyo al proyecto de Israel por parte de algunos estamentos eclesiásticos, también debe señalarse que un rechazo a los planes de colonización de Palestina, no se ha producido nunca.

El propósito primero de la Iglesia referente a los Santos Lugares era asegurarse una tercera parte, ni árabe ni judía, ejerciese el control directo sobre aquéllos. Para cumplir este objetivo propuso  la prolongación del Mandato británico o de otra potencia cristiana occidental sobre Palestina, o la internacionalización del territorio bajo supervisión de Naciones Unidas.

Cuando la partición de Palestina en dos Estados se convirtió en poco menos que ineludible, los responsables eclesiásticos acabaron aceptando la división territorial siempre y cuando se asegurase la internacionalización de Jerusalén. Los testimonios aportados por la Agencia Judía y el hecho de que los países católicos de América latina y Europa den prueba fehaciente, difícilmente habrían votado en bloque en pro de la participación en la Asamblea General de noviembre de 1947 sin el nihil obstat de Roma-

Es decir, la Iglesia católica no se ha mostrado en ningún momento opuesta, a la creación de Israel.

Muchos han sido los cambios en el ámbito internacional desde 1945 y en especial, la eclosión de EEUU como primera potencia mundial. Roma consideró que Washington podía en su principal socio y combatir el comunismo, lo que le obligó a tener en cuenta la decidida apuesta de EEUU por Israel.

No alcanza con declarar a favor del Estado palestino.

Cuando se les solicita a los defensores del Vaticano una mayor involucración en los pesares del pueblo palestino responden que la misión principal de la jerarquía católica reside en la defensa de los propios intereses y de sus feligreses, así como el fomento de la concordia y la paz entre todas las religiones. No estamos ante un asunto religioso, sino político, social y humano. O como ha dicho un teólogo católico: "es un problema de justicia, en una tierra cuyos habitantes han sufrido el destino de una participación inicua y una expulsión escandalosa... es un problema de refugiados que se enmarca en un problema más general, de orden colonial".

A pesar del reconocimiento del Estado palestino por el papa Francisco, Israel seguirá aportando nuevas dosis de dolor, sufrimiento, asesinatos, crímenes de lesa humanidad a ciento de miles de palestinos.

Declarar el reconocimiento del Estado palestino no es muestra de valentía, aún están los silencios al no denunciar los abusos que se comenten. La 'neutralidad' conlleva a la dejación moral de asistir a la víctima. No es tanto el cambio dentro del Vaticano, a pesar de cuanto ha dicho y pueda decir Francisco I, parece una máquina de proferir generalidades y recovecos retóricos donde se presta mayor atención a la posible resonancia de sus discursos que al padecimiento de los individuos.

Éstos deberían ocupar el lugar central en cualquier consideración que, más allá de los presupuestos humanitarios, pretendiese aportar respuestas y soluciones. Como dijo algún buen católico, "el cristianismo ha de tomar una actitud totalmente responsable y de ninguna manera desligada de los seres humanos que viven a su alrededor"

No necesito de jubileos papales o no para prestar atención y socorrer a los pobres. Y luego de este año de jubileo, qué pasará?

No existirán más pobres, más desplazados, más guerras, más hambre, más asesinatos, más odio?

Alejandro, saliste del tema, o no lo comprendes. La cuestión palestina es política no religiosa. Las guerras en Medio Oriente, son políticas, no cuestión religiosa musulmana.        Cuál es tu preocupación? 

No soy tan analfabeta política como para que quieras marcarme ciertos temas. No veo que tiene que ver la religión judía, los rabinos, en este entuerto del jubileo papal. Quieres discutir sobre ello, bienvenido. Aunque en parte te he respondido.

En cuanto a Colombia, estado narco, con más de nueve bases yanquis en su territorio, que es el único país fuera de Europa que colabora con la OTAN, que envía tropas a Medio Oriente, nada tiene que ver acá. Francisco visitará México, no Colombia. Ahora si quieres, de Colombia podemos hablar.

Quieres hablar de narcotráfico. Compartamos conocimientos. Una vez más narcotráfico - México - Visita papal

Ni a la reina de Inglaterra, ni a Cameron les preocupa los narcotraficantes, ni la pobreza a la que están llevando a su propio pueblo, ni que el Banco de Inglaterra esté vacío de fondos, menos que menos el asunto papal. Aunque salgan artículos en diarios ingleses, prestan atención a los dichos de Bergoglio. Mientras no les toque las Malvinas. Que ni con el santo y milagroso manto del papa volverán a ser argentinas. (Es otro tema)

Ya que me nombraste a Google, que sí lo uso, te cuento pues creo que se te pasó por alto.

Israel se molestó porque Google reconoció a Palestina como Estado independiente. Israel expresó su descontento porque Google decidió reconocer oficialmente a Palestina como Estado independiente.

Cualquiera que visitaba la versión localizada de google.ps veía la etiqueta de "Territorios Palestinos". Ahora, esa misma página, simplemente califica la versión localizada de google como pertenecientes a Palestina.

Funcionarios de google, dijeron que la medida está en consonancia con la reciente mejora de las Naciones Unidas que reconoció a Palestina como un "Estado observador no miembro", asó como la aceptación abierta de un Estado palestino soberano de la UNESCO.

Y de que sirve tanto reconocimiento para el pueblo palestino si diariamente lo siguen diezmando sin que nadie haga nada. Los sionistas asesinos mandan.

Y sería demasiado largo para responderte todo en esta misiva, y no tengo tiempo en estos momentos.

"Despierta, mi rey despierta....", usando la canción mexicana. Es el jubileo para los ricos. Para los ricos se acerquen y dejen sus moneditas para el pobre. Para que se sientan bien, sientan el amor, y de vuelta en sus casitas, con el perdón de 'ese' dios, coman, rían, forniquen, consuman. Es un jubileo para algunos pobres que creen realimente que esta es la iglesia de los pobres. Los pobres rezan, compran velitas para las vírgenes y santos, compran estampitas, y esperan milagros.

Alejandro: por qué duermen miles de seres humanos en las calles, cuando hay tanto espacio en la casa de Dios?, por qué tanta gente pidiendo en las escalinatas de las iglesias?(cuando digo iglesias no me importa cual).

Alejandro: quisiera un papa, que entrase al Vaticano con un látigo y sacará de allí una vez y para siempre a los mercaderes del templo, como hizo Jesús.

Quisiera a los hombres y mujeres cristianos, predicando en las calles, predicando con ejemplo, trabajando junto a ellos, pasando las mismas necesidades, siendo parte real de la comunidad. Como ejemplo: El padre Mujica. Qué bien conoce Bergoglio, que no es lo mismo que reconozco.

Alejandro, cuatro padre nuestros, tres aves marías. Estás perdonado, hijo.

Alejandro no existe orgasmos morales

Pobre Alejandro, con razón cree en jubileos!!!

Para orgasmos lo único que sirve es sexo. Del bueno, nada de mediocres. Compartido.

PELUSA - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 20:11:10
postaporteñ@_______________________________

postalinas

En Uruguay: 11 de enero - 18:00 horas.
Frente a la embajada yanki.

A 14 AÑOS DE LA APERTURA DE UN NUEVO INFIERNO EXIGIMOS EL DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE LA CÁRCEL DE GUANTANAMO.

BASTA DE ALIMENTACIÓN FORZADA

MOVILIZACIONES MUNDIALES POR EL CIERRE DE GUANTANAMO

EN URUGUAY 11 DE ENERO 18 HS FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI.

Hablaran ex presos fe Guantánamo y compañeros activistas por el cierre de la cárcel. Se realizará una alimentación forzada, como denuncia y repudio a los métodos inhumanos del imperio

Los fusiles de Valenti

Todo bien con la observación que hizo ante la compra de los 3.500 fusiles por MND.  Pero si leen bien las observaciones que hizo Pablo de Grieff, relator especial de las Naciones Unidas, en su primera visita a Uruguay, se van a asombrar, o no, depende de cada uno.

Cómo les decía, Pablo de Grieff en su informe, deja claro su posición de que en Uruguay, las Fuerzas Armadas NO están bajo el poder civil

Estrellita Núñe

Mercado negro del dólar aumenta operaciones en Venezuela

Por Notimex

Sáb, 09 ene 2016/LaJornada

Caracas. Bancos de inversión venezolanos estimaron que el mercado paralelo en este país registra diariamente operaciones por más de 25 millones de dólares, cifra verdaderamente significativa, señaló el economista privado Rafael Venturini.

“A todo lo largo del año 2015, el bolívar se depreció más de 200 por ciento respecto dólar paralelo, lo cual ha encarecido considerablemente el precio de todos los productos”, precisó el exdirector de planificación del extinto Ministerio de Hacienda.

A juicio de Venturini, el propio gobierno ha generado este mercado paralelo, al haber restringido las asignaciones de divisas y asumido el control de precios como la fórmula expedita para contener la inflación, lo cual no ha surtido los efectos esperados.

“Si en un mercado cualquiera existe una restricción a la cantidad que de un bien puede adquirirse, incluyendo el dólar, con toda seguridad aparecerá un mercado negro donde las transacciones se realizarán a un precio mayor al regulado por las autoridades”, resaltó el analista.

Venturini dijo que el gobierno ha intentado contener el mercado paralelo mediante distintos sistemas de asignación de divisas, los cuales sólo sirvieron para que grupos cercanos al poder se convirtieran en multimillonarios con los dólares oficiales asignados.

“Por cierto, el mercado paralelo ha resultado ser un extraordinario negocio para aquellos que obtienen dólares preferenciales y luego venden una porción a la tasa de Dólar Today, la página web que diariamente cita el valor de la divisa en el mercado negro”, recalcó el economista.

Agregó que Dólar Today existe porque el gobierno se abstiene de ofrecer dólares suficientes para satisfacer la demanda y, en consecuencia, la discrepancia entre quienes compran y quienes venden la cubren transacciones registradas a las diferentes tasas de cambio oficiales.

Explicó que con el sistema de control de cambio, el gobierno asigna divisas a tasas preferenciales que van desde 6.30 bolívares por dólar, hasta 200 bolívares por dólar, sin que ninguno de ellos pueda satisfacer la demanda del público por la moneda extranjera.

“En Venezuela no hay un mercado cambiario paralelo, organizado, entonces las transacciones se mudaron para Cúcuta (Colombia), donde se pueden adquirir libremente pesos colombianos y con éstos, dólares, resultando así una cotización del dólar en términos de bolívares”, reflexionó el economista.

Venturini advirtió que urge eliminar de raíz las distorsiones generadas por un precio inflado del dólar no oficial, pero que ello se logra con una política económica coherente, creando un mercado paralelo transparente y ofertando las divisas necesarias.

REPUDIAMOS LA SALVAJE REPRESIÓN

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES



Las organizaciones de DDHH, Gremiales, Estudiantiles y Políticas abajo  firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión  sufrida por empleados municipales, el día 8/1/16 y convocamos a  concentrarnos el lunes 11 a las 10 de la mañana en la esquina de 12 y  54.
Los Poderes Ejecutivos municipal y provincial coordinaron y ordenaron  reprimir a quienes reclamaban por la reincorporación de los 4.500  trabajadores municipales dejados cesantes por el Intendente Garro.
Este es el camino que facilitó el gobierno K, quien mantuvo la  precarización laboral, mediante contratos basura dejando a miles de  trabajadores librados a la suerte frente al cambio de gestión.
Vidal y Garro lo vienen a profundizar dejando en la calle a miles de  familias. La respuesta de la nueva gestión municipal a su obligación  de pasar a planta permanente a quienes se encontraban hace años en  situación de precarización fue el despido y vino de la mano de un  decretazo de la gobernadora Vidal anulando la Ley de Paritarias de los  Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Ajuste y represión son las herramientas con las cuales pretenden  doblegar el reclamo de los trabajadores. Organización, unidad y lucha  es la que opondremos los sectores populares para enfrentar al intento  de convertirnos en quienes paguemos con despidos y salarios de hambre  la posibilidad para que los de arriba sigan llevándose la plata "con  la pala".

Exigimos:

*BASTA DE PRECARIZACIÓN, PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS  TRABAJADORES MUNICIPALES
*NI UN SOLO DESPIDO A LOS TRABAJADORES ESTATALES O PRIVADOS
*PARITARIAS LIBRES
*ANULACIÓN DEL DECRETO QUE DA POR TIERRA LA CONQUISTA DE LAS  PARITARIAS MUNICIPALES.
*NO A LA REPRESIÓN , JUICIO Y CASTIGO A LOS EJECUTORES Y A LOS  RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA REPRESIÓN DEL 8/1/16

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), HIJOS LA PLATA , LIBERPUEBLO, CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS  (CPRODH), ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL), CENTRO POR LOS  DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA, CTA REGIONAL LA PLATA- ENSENADA ,  SUTEBA LA PLATA , SUTEBA ENSENADA, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP), CEPA (siguen las firmas)

- postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 20:05:07
postaporteñ@_______________________________

Kirchneristas progresistas... y de los otros

MALOS CONOCIDOS

Por Pablo Stefanoni 

Perfil 10/1/16

La triple fuga y sus coletazos posteriores dejaron ver, de manera descarnada, la penetración del delito en el Estado. Era algo ya sabido, pero la forma de la “huida”, con la complicidad de miembros del Servicio Penitenciario y la protección posterior por parte de sectores de la policía, ilustra un entramado de vínculos entre policía y delito que nos habla de la manera de hacer política en la provincia de Buenos Aires (y no sólo allí)

Es cierto, como se dijo, que el de María Eugenia Vidal fue un voto anti-Morsa, y aunque corporizado en Aníbal Fernández, justa o injustamente, el término “Morsa” se volvió una suerte de sinónimo de política mafiosa. El periodista Carlos Gabetta escribió en este diario, y en un libro, que la encrucijada argentina era república o país mafioso. Sin duda, no es la única encrucijada, pero es un dilema que el progresismo en su versión kirchnerista se negó a ver.
Más allá de la coyuntura, todo esto remite a un problema más general: el llamado “kirchnerismo” fue una suerte de alianza entre sectores progresistas de las clases medias (muchos de ellos provenientes de decepciones políticas previas o de sectores juveniles que despertaron a la política tras la crisis de 2001) y el peronismo tradicional.

El kirchnerismo fue, como dijo Carlos Altamirano –parafraseando a John William Cook– una suerte de “hecho maldito del progresismo”, al menos para el que no quiso sumarse. Otra vez el peronismo podía agarrarse de esas banderas.
Y sumarse a él significó una transacción, como siempre ocurre en la política real. En este caso, para impulsar una idea más incluyente de la política y la economía –demos eso por hecho–, habría sido necesario aceptar la opacidad del kirchnerismo en materia de corrupción. Aníbal es el signo de eso. Desde el patrimonio de Cristina, sus vínculos con Lázaro Báez, hasta toda una base política –y de financiamiento– atravesada por el delito (y ahí entra el tema de la efedrina y la campaña “Cristina 2007”)

 Esa transacción política y moral –“si no aceptamos esto, en nombre del realismo, vendrá la derecha”– está en el núcleo de esa constelación llamada kirchnerismo. Y ahí está, probablemente, una de sus debilidades ideológicas más profundas. Porque al final vino la derecha, y lo que quedó como herencia combina discursos de justicia social con un Estado atravesado por todo tipo de cloacas de la democracia.
Daniel Scioli significaba una negociación con esos grupos desde el peronismo clásico. El macrismo promete acabar con ellos, pero, como se vio en la Provincia, no tiene el personal para dar batalla e intentó esta especie de pacto con el viejo sistema (Casal, Granados) que –en palabras de Margarita Stolbizer, combinó ingenuidad y continuismo– terminó estallando como una bomba. Además, el macrismo plantea otro problema: el de la potencial carencia de autonomía del Estado respecto del mundo empresarial, como se ve con la Ley de Medios.
El kirchnerismo terminó combinando honestos y sofisticados intelectuales como Horacio González, y el espacio de Carta Abierta, con los fondos más bajos de la política. Cuando Patricia Bullrich se vestía con campera de jean y era peronista de izquierda, solía responder a la izquierda no peronista diciendo, más o menos: “Ustedes no entienden el peronismo; el peronismo es un movimiento que incluye a los buenos y los malos”. Y el kirchnerismo reactualizó eso, después de que el menemismo hubiera dejado fuera a los “buenos”.
El problema de presentar el clivaje como república (a secas) frente a país mafioso es que una oposición tampoco muy republicana pudo apropiarse de ese significante y ganar las elecciones. Pero eso no quita que desde el espacio progresista deba buscarse una especie de equilibrio entre las necesidades de la realpolitik y las de una reforma “intelectual y moral” –como reclamaba Gramsci– de la política argentina. Esto es importante, no tanto para evaluar el kirchnerismo como historia sino en el momento de construir una oposición progresista al actual gobierno de centroderecha.

*Jefe de redacción de Nueva Sociedad.

- postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:56:59
postaporteñ@_______________________________

LA FUGA, LA BESTIALIDAD MACRISTA Y LA COMPLICIDAD K

Mientras los medios hegemónicos, tanto la famosa "Corpo" como los que responden al kirchnerismo, mantienen la atención en la caza y la captura final de los tres perejiles, se oculta con ello lo que el nuevo gobierno del nefasto Mauricio Macri, con la inestimable colaboración de los gobernadores e intendentes del FPV están llevando a cabo en contra del pueblo trabajador.

Macri tomó todas las herramientas que le dejó el gobierno anterior, fundamentalmente las leyes, las fuerzas de represión y sobre todo el descalabro en la estructura económica y energética del país, para avanzar aún más sobre la precarización dejada por el kirchnerismo y llevar a cabo un ajuste brutal.

El kirchnerismo amagó con alguna "oposición" en la legislatura de la provincia de Buenos Aires al no aprobarle el presupuesto a la gobernadora Vidal, según el jefe de bancada K, Ottavis, por orden de CFK. Sin embargo, los mismos intendentes del FPV de la provincia, ávidos de las partidas que bajan de La Plata e incluso del gobierno nacional, hicieron lobby para que se aprobara la "ley fundamental" para el gobierno bonaerense.

También lo hizo a través de Sabbatella resistiendo en la AFSCA, resistencia que no duró mucho, pues en un par de días quedó afuera del organismo creado por el kirchnerismo.

Estos hechos demuestran los límites del kirchnerismo incluso dentro de los límites del sistema, y la razón de las críticas que hacíamos por ejemplo a la Ley de Medios K cuando decíamos que le servían en bandeja a un futuro gobierno de derecha (aún más a la derecha que el kirchnerismo) tales herramientas.

Con YPF ocurre lo mismo. La estructura creada por el gobierno de CFK, está siendo utilizada por el Macrismo: los combustibles siguen subiendo en Argentina, a pesar de que el petróleo baja en todo el mundo. Tanto es así, que el barril a nivel internacional cuesta unos 40 dólares, y en nuestro país se fijó a 80 ya por el gobierno anterior, y el actual no "cambió" nada al respecto

La gran mentira del gobierno anterior fue hacerle creer al pueblo trabajador que las leyes, las empresas y hasta el país eran nuestros, pero la realidad a la larga o a la corta pone las cosas en su lugar: SI NO SE PONEN LAS EMPRESAS EN MANOS DE LOS TRABAJADORES, NADA EN REALIDAD CAMBIA, SÓLO SE MAQUILLA.

Si la AFCA o YPF, o los trenes y ni qué hablar la banca, estuviesen manejados por sus trabajadores, no sólo Macri estaría en mucho más serias dificultades para aplicar sus políticas, sino que muy posiblemente ni siquiera hubiese llegado a la presidencia del país. Pero claro, la realidad demuestra los límites de los progresismos que al no cambiar todo, no cambian NADA.

Macri ha llevado a cabo un descomunal traslado de recursos a manos de la patronal, ya sea de la industria como del campo, con la quita de las retenciones y de impuestos: unos $120.000 millones anuales van directamente a los bolsillos de los explotadores. Lo que cambió es que antes el kirchnerismo cobraba las retenciones y después las devolvía a las patronales en forma de subsidio y al imperialismo en forma de pago de deuda

Para colmo de males, se espera para febrero el ajuste de las tarifas de las empresas de servicios, mientras las paritarias se patean para adelante y el ministro de economía le baja a los trabajadores un discurso inquietante: "cuiden sus trabajos y no pidan aumentos fuera de lugar".

Para concretar esa amenaza en forma de "consejo", el macrismo pretende aleccionar a la clase trabajadora empezando por "casa". El "cambio" llega en la forma de un ajuste brutal en el Estado, sea nacional, provinciales o municipales, con los despidos que se están llevando a cabo amparados en el caballito de batalla de "son ñoquis". Pero más allá del cacareo de ciertas voces y hasta intelectuales K, macrismo y FPV son socios en el avance contra los trabajadores: los trabajadores despedidos hasta el momento son: Estado nacional 3340 (gobierno Cambiemos), Santa Cruz 1000 (gobierno FPV), Salta 195 (gobierno FPV), Tierra del fuego 1000 (gobierno FPV), La Rioja 800 (gobierno FPV), Pcia de Buenos Aires 7397 (gobierno Cambiemos), Catamarca 832 (gobierno FPV), Mendoza 1600 (gobierno Cambiemos) En total son 16164 en menos de 30 días.

¿Qué dicen los militantes kirchneristas de sus propios gobernadores, cómplices de la bestia que ejerce la presidencia de la nación?

Así que mientras le venden espejitos de colores al pueblo con la novela de los tres perejiles fugados y ahora recapturados, tanto la Corpo como las Korpos ocultan estas verdades, incluso represiones salvajes como las sufridas por los municipales de La Plata cuando quisieron defender sus puestos de trabajo.

Hay que luchar contra el macrismo, que es la cara más salvaje del capitalismo vernáculo, siempre salvaje, aquí y en cualquier parte del mundo. Pero que no vengan a decirnos que la alternativa son los que le dejaron la estructura del Estado servida en bandeja y son hoy socios de su barbarie

La salida para el pueblo trabajador, que es la inmensa mayoría de nuestro pueblo, está en las antípodas: esa que nos indica que las herramientas de trabajo y la tierra deben ser de quien las trabaja. Hasta que eso no ocurra, NADA habrá cambiado.

Quienes soñamos con esa realidad, deberemos redoblar los esfuerzos para generar la herramienta revolucionaria que pueda incidir y acompañar a las masas, en forma de su propia dirección, para lograrlo

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:48:16
postaporteñ@_______________________________

Primer mes de gobierno de Mauricio Macri desde la óptica de un organismo de DDHH

El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo para los ricos, palos para los pobres”


Se modifican leyes impositivas para favorecer a la patronal agraria (eliminación de retenciones) y a la clase alta (disminución de impuestos a los coches de alta gama); a pesar de que la modificación de leyes impositivas es potestad el Poder Legislativo,  se utilizaron Decretos de Necesidad y Urgencia  (DNU) para favorecer al sector de mayor acumulación de riquezas. Se continuó con el festival de bonos empezado por el dúo Kiciloff – Vanoli en el gobierno anterior, y se subieron las tasas de interés por encima de las ya exorbitantes de la última etapa kirchnerista para beneficio del sistema financiero

Mientras los precios de los comestibles aumentaron hasta un 50% desde el 24 de noviembre sin que el gobierno tomara medida alguna, cuando los sectores populares salieron a reclamar la respuesta fue la represión.

El 17 de diciembre mientras reclamaban frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, conducida por el kirchnerista Grey, los cooperativistas del Plan Argentina trabaja, son reprimidos por la policía bonaerense que depende de la gobernadora macrista Vidal, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que reclamaban un bono ante el aumento de precios

Entre el 21 y 22 de diciembre son reprimidos tres veces los trabajadores de Cresta Roja que cortaban la autopista Richieri a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza ante la falta de pago de los salarios y el aguinaldo por parte de una patronal que no sólo había vaciado la empresa, sino que se había “quedado” con los subsidios, que sin control les dio el anterior gobernador Scioli. El gobierno macrista aduce que un juez ordenó desalojar la autopista, lo que no es cierto, ya que el juez ordenó que luego de  10 días de cortes se garanticen carriles para el paso de los pasajeros, lo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar. A pesar de ello la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri  fue reprimir con  la Gendarmería utilizando tanquetas, hidratantes, tirando con balas de goma a los trabajadores, con el único objetivo de amedrentar a todo aquel que salga a manifestarse por un derecho violado. Las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional Bullrich afirmando que actuó por decisión propia y la defensa cerrada que hizo el gobierno de esta represión violatoria inclusive del marco jurídico existente, demostraron que al gobierno nacional no le importaba obedecer la orden de un juez sino reprimir a los trabajadores

Para que no queden dudas del verdadero motivo de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el Gobierno de Mauricio Macri utilizó este primer conflicto de corte de una autopista nacional para plantear que hay que avanzar en un Protocolo que reglamente las manifestaciones, dicen que para garantizar el derecho a manifestarse, pero también el derecho a circular. Decimos lo mismo que dijimos ante el proyecto de Ley de Convivencia de los kirchneristas Kunkel y Pedrini, presentado en abril del 2014, que no hay peor perjuicio al sistema democrático que intentar limitar, bajo el sofisma de regular, el derecho a reclamar, a manifestarse frente a la autoridad y los poderes

Con la misma intención política que el Poder Ejecutivo Nacional, limitar las libertades democráticas,  el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anula dos sentencias de la justicia en lo Penal y Contravencional, habilitando a la Policía a pedir documentos “por portación de cara” y obligándonos a transitar siempre con documentos de identidad aunque no existe ley que lo exija. Esta medida del TSJ – CABA busca criminalizar a los jóvenes y en particular a los jóvenes pobres, buscando acrecentar una brecha social sobre “el diferente”. Como elemento contradictorio con el discurso de que hay que garantizar, ante las manifestaciones callejeras de algunos el derecho a circular de los demás, esta resolución busca limitar la circulación de los más vulnerables, y por ende de los potenciales manifestantes ante la falta de derechos, colocando a la Ciudad de Buenos Aires junto a las provincias que tienen las inconstitucionales leyes de merodeo.

Desde el Sur hasta el Norte continúan los asesinatos en comisarías. A pocos días de asumir las nuevas autoridades, el gobernador Das Neves en Chubut y Macri en la Nación, es asesinado en la comisaría de General Mosconi – Chubut Lucas Fuentes, después de haber denunciado las torturas que le infligían los policías. Y el 25 de diciembre es asesinado en la comisaría 11 del Chaco  Cristián Eduardo González. Mientras el fiscal ni siquiera indaga a los policías acusados de asesinar a Ángel Verón a golpes.

Si bien el gobierno de Cristina Fernández no utilizó la Ley de Medios para democratizar la información, pues limitó la autorización de frecuencias a los medios comunitarios alternativos y populares,  Mauricio Macri en su primer mes de gestión, con un nuevo DNU dejó sin efecto la Ley de Medios desarticulando el AFSCA y el AFTIC, creando un nuevo ente violatorio de la Ley a medida de los monopolios de la comunicación, y por ende contrario a la democratización de las comunicaciones.

Antes de terminar este primer mes de gestión el macrismo vuelve a reprimir. A la protesta de trabajadores municipales de La Plata despedidos se les responde como a las cooperativas de Esteban Echeverría y a los trabajadores de Cresta Roja: policías, gendarmería, hidrantes, balas de goma.

Con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el gobierno intenta demonizar a los trabajadores estatales y,  para imponer el achicamiento del Estado, propone el despido de miles. Se plantean 2000 despedidos en el Senado y 10000 en la Provincia de Buenos Aires entre gobierno provincial y municipales.

Desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, sólo tres gobiernos reprimieron en su primer mes de gestión: el de Fernando de la Rua, el de Eduardo Duhalde  y hoy el de Mauricio Macri.

Volviendo al principio de este balance. El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se sintetiza en: todos los beneficios para las patronales, represión e intentos de limitar las libertades democráticas para el  Pueblo.

El 24 de marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo  con el ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  y el 23 de marzo en La Plata con la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:


CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD

DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA

NO AL PROTOCOLO PARA REPRIMIR MOVILIZACIONES POPULARES

NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA 

NO AL AJUSTE-NO A LA REPRESIÓN 


ASOCIACIÓN DE EX  DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1536 - 2016-01-11 19:41:36
postaporteñ@_______________________________

Por una vez estoy de acuerdo con Valenti

En la noche del 6 de enero un hombre armado entró a Infantería 1 en Punta Rieles, hirió a uno de los guardias y desarmó al otro, y les quitó sus armas, dos fusiles sofisticados Steyer AUG de fabricación austríaca. Los soldados no pudieron resistir el asalto porque sus fusiles estaban DESCARGADOS.

Cuando se anunció la compra de 3500 de estos fusiles por parte del MDN, en mayo 2008, Esteban Valenti publicó una nota cuestionando esa decisión. Para que las ubiquemos, dice  que son las armas que usan los malos en "Duro de matar". Vamos a sus objeciones.

1. Es un fusil muy caro, generalmente usado solamente por países ricos. Valenti estimaba 2000 dólares cada uno, una compra de 7 millones de dólares, pero creo que se queda corto, como se puede ver buscando datos. Con todos sus elementos (porque es un arma versátil que permite cambiar varias piezas, cañón, mira óptica, cargador, para cumplir diferentes funciones, sub-fusil, fusil de francotirador, metralleta) puede valer bastante más. AUG quiere decir Armee Universal Gewehr, o sea rifle universal del ejército. "¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?".

2. Calibre 5.56/45, cuando los FAL mayoritarios (unos 22 mil) son 7.82/51. "Esta dispersión influirá en toda la logística y va en contra de todas las tendencias en los ejércitos de todo el planeta". Lo que pasa es que Valenti razona como pensando en serio la posibilidad de una guerra. "¿Un fusil tan especial y sofisticado es el más adecuado para el actual nivel de nuestras tropas, para su entrenamiento y su mantenimiento?"

Caro e inapropiado, son las objeciones de Valenti. Ahora los hechos no solamente le dan la razón, lo superan. Supongamos que haya razones válidas para comprar esos fusiles, lo que seguiría es su uso en entrenamiento de cuerpos especiales. De modo que prosigamos.

3. ¿Usarlos en funciones rutinarias, custodiar la entrada de un cuartel en la ciudad y en tiempos de paz? ¿No sería más lógicas para eso armas más simples?

4. Y por último lo más absurdo de todo: Poner guardias DESARMADOS a custodiar la entrada de un cuartel. El argumento que da el ejército es que llevarlos cargados podría provocar accidentes. ¡De no creer! Multipliquemos esos dos soldados por 12 mil y tendremos lo que son nuestras fuerzas armadas. Custodiando el territorio con armas caras que pagamos nosotros, y no sirven para nada.

?"Para los investigadores del caso, el intruso sabía que las armas estaban descargadas. Por eso entró al recinto con tanta tranquilidad. Es decir, tenía "el dato" de adentro que los fusiles de asalto de los centinelas carecían de munición letal... En caso contrario, el delincuente jamás hubiera podido desarmar a los dos solados".? Esto dice la nota de El País.

Y es obvio, un hombre solo no atacaría a dos muy fuertemente armados. Pero la suspicacia de que pueda haber alguien de adentro que le informase de esta oportunidad, es lo de menos. ¿Qué pasa con el que decide este tipo de operación, no tendrá algo que ver? ¿Y la paramos ahí, o seguimos con quien había decidido antes esa compra?

"Otras hipótesis manejadas por los investigadores policiales -sigue El País-es que esas armas podrían ser vendidas a mafias brasileñas. Meses atrás se especuló que el robo de balas de la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina de Durazno tenía destino a Brasil".

Ese robo ocurrió en diciembre 2014, el mando lo ocultó y solo se supo por el costado en julio 2015. Eleuterio declaró que no podía decir nada porque había una investigación en curso. Como no han habido novedades, suponemos que siguen investigando. Ahora ocurre este otro evento, pero descuiden, Eleuterio dice que ha ordenado una investigación.

Sigo con Valenti:

"Si es porque tenemos la esperanza de que los fusiles sirvan para los desfiles y las demostraciones, está muy bien, pero en ese caso propongo comprar arcabuces, son mucho más vistosos y entraríamos directamente al libro Guiness, sin necesidad de un kilómetro y medio de parrillas y 12 toneladas de asado".

Y como dije, el flaco Esteban fue superado por los hechos. Ningún problema para llegar al Guiness: Uruguay, un tipo entra a un cuartel militar en Montevideo, desarma a dos soldados que están de guardia, hiere a uno, les quita sus fusiles -muy sofisticados y de gran poder de fuego-, se los lleva y sale tranquilamente del cuartel. Los fusiles estaban descargados. Así son las fuerzas armadas uruguayas. ¿Qué más se necesita para el Guiness?

?Jugar con armas no es buena idea, a las armas las carga el Diablo, o al menos el que las roba. Suponemos que los ladrones no van a ser tan pajeros como para andar paveando por ahí con los fusiles descargados.?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 12:11:20
postaporteñ@_______________________________

EL CANTO DE CISNE DEL FOQUISMO

Bastaron dos períodos de ejercicio del gobierno –desde el triunfo electoral del 2004 a las elecciones nacionales últimas- para que el relato radical de la antigua ala “guerrillera” monopolizada por “los históricos” hicieran agua por todos lados.

Ahora, el nuevo libro de Jorge Zabalza – “La experiencia tupamara” 2015, 251 págs., sin pie editorial- le da a aquella interpretación “histórica” la estocada final.

Debe señalarse –desarrollaremos luego porqué- que el subtitulo del libro es:“Pensando en futuras insurgencias”

Empecemos por señalar que el autor del mismo, Jorge Zabalza, (Minas, 1943, apodado "el tambero”) no pertenece, específicamente, a la categoría de los “históricos” o “fundadores”. Pertenece a la “segunda línea” o más específicamente “la base militante primigenia” de aquellos. En la misma se integran varias “hermandades sanguíneas”: los Zabalza Waksman (tres hermanos), los De Lucia (dos hermanos), los Rivero Cedrés (dos hermanos), las Topolansky (dos hermanas), los Dubra Díaz (dos hermanos), los Basanta Romero (dos hermanos, el “Tono” y “el Tanqueta”) y los Martinez Platero (tres hermanos). Al lado de aquella “base” primigenia se adjuntaban varias personalidades sin hermandades: un Jorge Torres, un Dr. Naviliat (*), una Alicia Rey Morales y varios otros, un conjunto de personalidades particulares de perfiles fuertes, entre los cuales cabe incluir a un Leonel “negro” Vidal, Carlos Flores, Rivera Yic, un “pelado” Bassini Campiglia, un Falero “Beto” Montes de Oca, Alberto “el loco” Iglesias y, varias personalidades más, que ya sea por incidencias insignificantes, por vacilaciones o por “quebraduras” y/o traiciones abandonaron la empresa inicial o, quedaron reducidos a la categoría de “militantes ocasionales”, o colaboradores. Existía además “una periferia ligados a los primeros (los fundadores) o a la denominada “segunda línea”. Todos ellos los agrupamos en la categoría arbitraria (y posterior en el tiempo) de “referentes”. El ejemplo más interesante (y después, exitoso) de todos ellos es José “Pepe” Mujica, que nunca fue parte de la “dirección histórica”.

De esa “segunda línea” los testimonios son escasos, a veces epistolares, siendo su posible testimonio y el valor del mismo, eclipsado hasta el 2004, cuando dominaba el horizonte político la figura de un charlatán mentiroso e irresponsable, como lo fue el entonces proclamado “ideólogo”, EFH. Desde “la liberación” (jurídicamente una amnistía) de 1985 en adelante, éste antiguo miembro de la “dirección histórica” se autoproclamó -con alianzas circunstanciales- como “historiador, dirigente, ideólogo y estratega” un despliegue de megalomanía como pocas veces se ha visto en la historia de la izquierda uruguaya.

Lo hizo con tolerancias y aprobaciones varias (producto en general, todas, del terrible atraso político de la inmensa mayoría de la militancia), pero en su ejercicio (y consecuencias políticas) fue implacable: no toleraba que nadie lo contradijera y condenó al silencio obligatorio y disciplinario a muchos que “en la segunda línea” sabían que sus “historias” eran meras falsificaciones sin seriedad intelectual alguna. Jorge Torres el más importante intelectualmente de toda esta “segunda línea” por su producción (ver “La derrota en la mira” edit. Fin de Siglo, 402 págs., 2002 y, “Cuba y el Che, la ruta mágica” edit. Fin de Siglo, 207 págs., 2007) tuvo plena conciencia del problema y fue el hombre que señaló certeramente las incongruencias e “idas y venidas”, de éste verdadero fraude intelectual que es el actual ministro de Defensa, EFH.

El libro-testimonio, individual o colectivo, de esta “segunda línea” es absolutamente imprescindible, porque muchos de ellos aún viven y es de suma urgencia que sus testimonios sean recogidos. Arrojarían una luz reveladora sobre múltiples acontecimientos y episodios que han sido reiteradamente manipulados, falsificados y/o “manoseados” por la “historia oficial”.

De la “historia oficial” y sus corrientes bibliográficas hemos hecho un intento de reseña en algún artículo hace pocos años. Señalemos, en un intento de resumen forzado, que se divide en dos o tres grandes líneas: “la historia oficial” que continúa la tradición establecida por EFH, y que continúa su línea apologética y mistificadora (Rolando Sasso, Sergio Márquez Zacchino, Gustavo Guerrero Palermo y otros); la corriente de los militantes independientes (periodistas u historiadores) entre los cuales descuellan Samuel Blixen y Clara Aldrighi; la corriente de los investigadores independientes, no militantes, entre los cuales cabe señalar a Rodrigo Vescovi , Eduardo Rey Tristán y otros; y las corrientes de interpretación burguesa y crítica entre los cuales se cuentan Alfonso Lessa, Adolfo Garcé y varios otros, menores, pertenecientes al campo del periodismo y de variada y variopinta evolución posterior a los libros en los que trataron el tema tupamaros.

El testimonio de Jorge Zabalza –integrante destacado de esta “segunda línea- está precedida de varios acercamientos anteriores en forma escrita (mimeográfica) y de una biografía sobre Raul Sendic y, el último, “La experiencia tupamara”. Es valioso por varios y diferentes motivos.

En primer lugar por una larga vida dedicada a la tarea revolucionaria orgánica, vida que en consecuencia vivió -la mayor parte del tiempo-  en prisiones, con escasos momentos de libertad y actividad. Una revisión de su vida –militancia, actividades, prisiones, dos fugas, lo ilustra cabalmente hasta la liberación general del año 85. Durante esos periodos fue un representante típico del verticalismo, del aparatismo y del militarismo, con todas las consecuencia (y eventuales daños a terceros militantes, inclusive a la figura señera de Raul Sendic Antonaccio) que todo esto implicó. Continuó siéndolo desde 1985 hasta 1994, cuando comienza a perfilar sus serias discrepancias con la línea mayoritaria, “oficial” de la cual fue parte siempre.

Todo esto es parte de la “actividad negativa” de Jorge Zabalza, pero su vida no se agota solamente en esto. Es también el dirigente, que desde 1994 en adelante se opondrá con mayor tesón y consecuencia al “viraje” protagonizado a partir de 1994. Romperá claramente con sus antiguos cofrades “de la oficial” al mismo tiempo que paralelamente acompañará su actividad política con una reflexión política muy seria, sobre todo el pasado de la organización político-militar que fue el viejo MLN-Tupamaros. Es, posiblemente, entre “la segunda línea”, el individuo que más ha reflexionado sobre las consecuencias prácticas del verticalismo, el militarismo y el aparatismo, sin lograr –a pesar de todas esas reflexiones críticas- superarlo.

 Lo superaba, de “la boca para afuera”, lo reconocía públicamente en círculos militantes donde realizaba su actividad, para volver a reincidir, en la práctica, con el mismo aparatismo y sus vicios que parecía comprender y entender como pocos dirigentes. Desde ese punto de vista puede señalarse, sin exageración, que nunca rompió con el cordón umbilical al cual está atado como un forzado. En esa ambivalencia han transcurrido todos los años de su vida hasta el presente.

No es del caso, ahora, examinar esta ambivalencia psicológica del personaje, pero debe señalársele como un rasgo particular y propio que, además, lo honra. Fue por esa actitud rebelde, contestataria, que Zabalza se convirtió en un referente para muchos militantes, que por muchos motivos diferentes, habían llegado también a posiciones críticas, pero que solos no podían avanzar, ni aún sostener sus posiciones más allá de pequeños círculos de la amistad y de la confianza militante. Zabalza, desde este punto de vista, se convertía en un “referente nuevo” de la protesta. No solo para la vieja militancia, lo era también para las nuevas generaciones que crecieron y llegaron a la vida política activa durante los denominados “años de plomo”.

Una pequeña extensión aclaratoria es pertinente. Cambiar el punto de vista, en un medio político asfixiante, como lo es el uruguayo, no es un proceso lineal, puro y transparente. Los pensadores políticos, imbuidos en la acción permanente, (el caso de Zabalza) no están en torre alguna “de marfil”, ni piensan en el gabinete, rodeado de papeles y libros. Piensan y reflexionan en medio de contactos sociales, actividades prácticas de militancia, con el peso de todos los viejos vínculos, con la carga subjetiva que esto implica. Y que pesa como un lastre que dificulta todo. Mucho más sencillo lo tienen “todos los veletas” militantes que hemos conocido, que como tienen bisagras en la columna vertebral, van de una posición a otra sin ruborizarse, siguiendo –en la mayor parte de los casos- sus conveniencias personales, que en general son económicas, de pesos, carguitos y otros “rebusques” y verdaderos “curros”.

 Jorge Zabalza, en ese contexto del “viejo aparato” es, en parte, excepcional. Baste consignar, para resaltar lo que queremos señalar, las “metamorfosis” de todos los “dirigentes fundacionales” o “históricos”, el caso de EFH, el caso “del picapedrero” Marenales, el caso de Lucía Topolansky “la Tronca”, el caso del payaso José “Pepe” Mujica y varios otros “pro-hombres” más, que-en materia de volteretas- más se parecen a los acróbatas del circo, que a cualquier otra cosa.

Y les ahorramos, a los sufridos lectores, todos los “epígonos” que de cualquier manera cabe consignar para referencia: el “bicho” Bonomi, su cónyuge, ahora devenida en matrona y diputada, “el flaco” Agazzi, “el ratón” Rosadilla, cierto viejo compañero de celda (en el Penal de Punta Rieles) con cartel de dramaturgo y escritor  y, tantos, tantos otros, de ambos sexos.

Hay que agregar algo más, para redondear el tema. El cambio de posición personal, particular, se ve además obstruido por otro factor importante: pensar y cambiar en medio de actividades conlleva otro riesgo, las deformaciones momentáneas que imponen las circunstancias. Es como meterse en “un tubo flexible” donde se ejercen presión por los lados y, el producto final “que sale”, está sometido a esas presiones múltiples. No es “libre” sino que esta “deformado”, cargado de impurezas, es producto de las circunstancias, del medio, de las diferentes presiones, convenciones, modos de pensar y “condiciones” que fija el debate. Zabalza en algún artículo ha pretendido eludir el tema señalando que “fue un hombre político” como perífrasis y síntesis aclaratoria, a más de una posición contradictoria de su pasado reciente.

Los que analizamos –y criticamos- esos “frutos” debemos tener la honestidad intelectual de no olvidarlos. Aquí no se trata “de dar leña” y de cualquier manera, se trata –antes que nada- de comprender. Lo señalamos, porque “el rollo es largo”.

Hay finalmente, algo más. La presentación del libro se hizo el 22 de diciembre del año que acaba de terminar. En el evento, Jorge Zabalza, leyó, expresamente, su parte de la intervención lo cual coloca al reseñador y crítico ante un nuevo problema: Por un lado está el libro, por otro aquella síntesis escrita. Se aparta –en mucho- de los intentos de presentación de sus dos prologuistas: Samuel Blixen y Néstor Cohan, argentino, y es una pieza por demás interesante para los iniciados. En esa pieza escrita Jorge Zabalza quiso señalar su gratitud intelectual con Jorge Torres, Andrés Cultelli y Clara Aldrighi así como otros.

Es por eso que hemos señalado expresamente en esta nota las dos obras últimas de Jorge Torres tanto el libro del 2002, como el del 2007. Como todos saben, tanto Jorge Torres como Cultelli, son antiguos militantes que están en la lista negra, en el “índex” por así decirlo de la literatura “oficial” del aparato, en sus dos polos, tanto lo que queda del MLN que hasta hace poco dirigía “marmolito" Marenales, como el actual EME-Pepismo. Clara Aldrighi ni, aunque asestó en sus obras –particularmente haciendo hablar a la militancia- un golpe mortal a las veleidades de EFH de ser el “único” historiador de la vieja epopeya y de paso apuntarse algún “porotito” más en su lista de méritos (táctico genial, estratega insigne, pensador original y otras pretensiones no menos descabelladas). Cuando “habló la militancia” no meramente “las vacas sagradas” todo el basamento y más de un ladrillo fundamental de la pretensión se fue al carajo.

Y por esas grietas empezó a asomar el pensamiento crítico que hasta ese momento había estado bajo siete candados (inclusive los “disciplinarios”), porque en aquellos momentos EFH, la jugaba “del Pepe Stalin” y después cuando perdió en “la interna”, la jugó de refractario, casi de “ trotskista” armando “su fracción”, el CAP-“libertario”, que duró electoralmente hablando lo que dura un lirio, como todas las “empresas” de este verdadero “fundidor” de quimeras e insigne “pianta votos”.

Zabalza agradeció esos aportes como una ayuda invalorable a su nueva obra, y sin embargo, o los leyó parcialmente, o francamente, los leyó mal. Particularmente a Jorge Torres (“alfil” que era su pseudónimo en “la interna”). Porque Jorge Torres que junto con el Dr. Mario Naviliat fueron a discutir con el “enviado cubano” que entonces fue el inefable intelectual francés Regis Debray, en el proyecto “oficial y cubano” del foco en Bolivia, que se llevó la vida del Che, EFH, se autoexcluyó del intercambio, simplemente porque al ahora “ideólogo” no “le daba la nafta” para meterse en ese tipo de debates. Para eso había que tener nivel ideológico y lecturas variadas y múltiples y el “ideólogo” estaba, todavía, en la etapa de “andar juntando elementitos” de las conversaciones y exposiciones de otros. Gorrión voraz –lo fue siempre- de las migajas de otros.

Jorge Torres, después de aquella velada –en el viejo departamento de la calle Rivera, de Violeta Setelich, aguantadero provisional de Raul Sendic Antonaccio, frente al banco donde cayeron los “peludos” Vique, Santana y Castillo- escribió su librito “Cuba y el Che” con el subtítulo de “la ruta mágica” del 2007. El opúsculo más demoledor que concebirse pueda, a todos los jueguitos de la dirección cubana y su máxima exponente: Fidel Castro. Fueron aquellas páginas –que más de un “guevarista” juvenil de ahora y muchos que pintan canas con sus viejos amores- deberían leer con provecho.

Más de 13 “focos” revolucionarios, en diferentes países, todos, sin excepción fracasados, hasta el final de la triste teoría, que fue la aventura boliviana. 13 o más, para después de ésta última, constatar que “algo andaba mal” en la supuesta teoría “del foco”. Cuestión que más de un “guevarista” de ahora (entre ellos el intelectual  Néstor Cohan,-1967-) silencian, a pesar de que puede acceder a la excelente crítica argentina a la misma que significó la teoría y la acción del ERP argentino y su principal exponente teórico “el  Roby” Santucho.

Jorge Torres, quería señalar que levantar unilateralmente la figura del “guerrillero heroico” era una excelente tapadera para no publicar los informes de la guerrilla con “Manila” y, tantos otros diarios de los participantes que se guardaban siempre en una misma mochila al llegar la noche, no fuera que sus contenidos cayeran en manos enemigas por una sorpresa enemiga que proporcionara motivo para una apresurada fuga. Todo eso nos está debiendo “la dirección cubana” que después censuró las obras “completas” del Che, persiguió a ciertos militantes destacados como Benigno, y hasta el día de hoy, la jugadita les ha salida redonda, convocando a martirologios innecesarios, de hombres y mujeres jóvenes y valiosos, una sangría absolutamente innecesaria y, en algunos aspectos francamente criminal de ciertos círculos políticos de la burocracia política cubana y de su misma inteligencia.

Con estos señalamientos previos, creemos que muy necesarios, estamos ahora en condiciones de introducirnos en el examen mismo del libro último de Jorge Zabalza, y ya hemos adelantado que “el rollo es largo”.

c.e.r.

*NdeR: Sobre el Tordo  “el loco” NAVILIAT  y Precisiones sobre el Tiro Suizo

En el libro “Historia de una pasión política”,ARIEL COLLAZO - ex legislador en la página 61, explica sobre el rol del mencionado  Mario en el Coordinador y sobre la acción del Tiro Suizo; el asalto al Tiro Suizo, el 1º de agosto de 1963, que el que organizó esa acción fue el doctor Mario Naviliat Odriozola, médico traumatólogo alumno del doctor Bado, que ya en 1945 participó desde la FEUU en la lucha contra el Servicio Militar, cuando se logró que no fuera obligatorio ser voluntario. Y agrega “Mario era también de Nueva Helvecia, primo de mi madre, y su padre Alfredo era en ese tiempo presidente del Tiro Suizo”

En 1963, en nuestro Estudio Jurídico de la Plaza Zabala, se reunía un Comité Coordinador de varios grupos de izquierda, que discutía sobre la lucha armada y sobre Cuba, hasta que un día, cansado de las discusiones, Mario llegó a la reunión y dijo: “Vamos a dejarnos de joder, que aquí ya se ha hablado demasiado, así que les traigo el siguiente plan”. Mario contaba que no precisaban llaves para entrar, porque él sabía que con una ligera patada la puerta se abría. El inconveniente fue que desde la guerra mundial, como en Colonia Suiza había simpatizantes nazis, los cerrojos de los máuseres se llevaban a la comisaría, pero después se admitió que en fechas especiales como el 1º de agosto, que es la fecha de Suiza, se devolvieran los cerrojos, y por eso el asalto fue el 31 de julio.

Pero como no se podía encender la luz, se creyó que no los habían traído, y estaban en un rincón. Mario me decía que no todos fueron para Paysandú, y él se llevó algunos y con un herrero les volvió a poner cerrojos. Y estos, decía, no cayeron en manos de la Policía. Desde 1963, vaya a saber dónde habrán ido a dar, después

c.e.r. - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:47:32
postaporteñ@_______________________________

¿JUBILEO PARA LOS RICOS ENTONCES?

Replico a PELUSA

Le ha causado escozor a Pelusa, el jubileo que para el 2016 ha declarado el querido Papa Francisco para los pobres. Su claro objetivo, es lograr que los católicos, apostólicos y romanos durante este año presten atención y socorran a los pobres más próximos

A Pelusa esto le parece insuficiente, no sabemos si porque es católica y hace tiempo que no se confiesa y tiene su alma aprisionada por los pecados o vaya a saber si tiene algún otro motivo que causa perturbación a su espíritu. Lo concreto es que embiste como un carbonario discípulo de la Revolución Francesa, contra el papado. ¡Justo ahora que el Vaticano ha reconocido al Estado Palestino!

Si bien todas las comparaciones son odiosas, rápidamente me lleva pensar en cómo otros pastores cuidan a sus ovejas. Por ejemplo el partido religioso en Israel, el Gran Rabino de Jerusalén y demás rabinos, no parecen muy preocupados por la represión al pueblo palestino que carece de fuerzas armadas y es duramente tratado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo, cual es el del Estado de Israel. Tampoco parece preocuparles que haga más de 20 años un coronel –y no es fácil llegar a coronel en el ejército israelí- fue capturado en Colombia, intercambiando armas por drogas. El Estado de Israel reclamó su rápida liberación por tratarse de un coronel en actividad y en misión diplomática, por lo que fue inmediatamente liberado. En la actualidad, si nos metemos en Google y ponemos “Israel narcotráfico” vemos con estupor, que este país, primer exportador de alta tecnología electrónica para seguridad y contraterrorismo, según nos informa la ONU, es el principal vendedor muy buen precio de la cocaína sudamericana a su propia gente y a los países árabes, con fines recreativos. No parece que a los rabinos este fantástico negocio le preocupe mucho.

Otro de los reyes del narcotráfico, en este caso de heroína es Irán, estado musulmán y religioso, o Siria que fabrica una metanfetamina consumida entre otros por los de ISIS, que provoca exterminio de pobres, protección da fantásticos negocios y fuga de miles de refugiados, por los que pidió el Santo Padre desde Roma. No sabemos que los altos pastores musulmanes, se preocupen por estas cosas...

A mediados del 1800, el imperio británico desencadenó las dos Guerras del Opio, esto es:  a cañonazos el imperio colonial obligó a los chinos a consumir opio. Esto pertenecería al pasado, de no ser que en la oportunidad se creó el más importante banco del narcotráfico, comandado tradicionalmente por un lord británico, el HSBC. Banco que trajo con bombos y platillos en su momento Domingo Cavallo, y que actualmente en uno de los paraísos fiscales administra la guita que Kristina sacó del país, según fue denunciado por el periodista Jorge Lanata. Pues bien a diferencia de países como el nuestro que apenas sostenemos un culto, Inglaterra adopta al anglicanismo cristiano como religión del Estado, siendo su sumo pontífice el Rey. No hemos visto a su graciosa majestad -la reina-  preocupada, ni por el narcotráfico ni por los pobres, más bien la familia real viene siendo denunciada como uno de los actores mundiales más activos del narcotráfico. Los rabinos, los musulmanes, el “papado” anglicano  tiene una visión pastoral más bien de jubileo para los ricos.

Otro cristiano, no seguidor del Papa, es el protestante bautista George Bush hijo, presidio los EEUU con la biblia en una mano y una botella en la otra, y no digo esto porque sea malo, sino como mero recordatorio, Su padre antes de ser presidente fue conductor de la CIA, que como se sabe recauda fondos para sus “operaciones especiales” con el narcotráfico. Para no abundar en detalles puede verse una película americana que ilustra al respecto “Maten al Mensajero”- donde cuentan como CIA cambiaba en Nicaragua, armas por drogas que se la vendía luego a los negros pobres de Los Ángeles.  Ello debe ser entendido como un apostolado religioso. En efecto los norteamericanos son una civilización, de fuerte raigambre calvinista. El suizo Calvino predicaba, que los elegidos por Dios se distinguían por el éxito en esta vida. Esto es que los pobres son hijos del diablo y si además son negros ni que decir. Por este camino el Santo Padre Francisco al consagrar el jubileo para los pobres durante el 2016 no hace más que intentar proteger a los hijos del diablo.

Mi humilde opinión es que Pelusa y otros carbonarios podrán llegar a tener un verdadero orgasmo moral y ver satisfecha su alma, si Francisco declarara un jubileo para los ricos, como parecen hacer los musulmanes, rabinos, anglicanos y calvinistas, dado que éstos nunca reciben cuestionamiento alguno desde los sectores neo-marxistas.

ALEJANDRO - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:20:28
postaporteñ@_______________________________

Fuga y misterio: Macri y la pelea por la gobernabilidad

Panorama por Jorge Raventos

Al cumplir su primer mes de gestión el gobierno de Mauricio Macri puede exhibir un logro ansiosamente esperado: la recaptura  de Martin Lanatta uno de los tres delincuentes que se fugaron del penal provincial de General Alvear en Navidad.

La extensa recorrida de los prófugos representaba un desafío y un desgaste para la nueva gestión, en especial para la gobernadora María Eugenia Vidal pero también para el elenco nacional de seguridad que conduce Patricia Bullrich, responsable de un operativo que abarcó varias provincias y comprometió un amplio despliegue de fuerzas.

¿Un éxito o un tercio de éxito?

Haber puesto fin a la fuga  de Lanatta,  capturarlo con vida y cercar a sus cómplices  representa mucho más que un alivio: es un éxito resonante que el gobierno no dejó de celebrar por las redes sociales. La comunidad acompañó el júbilo. Los policías santafesinos del pequeño pueblo ribereño de Cayastá, autores directos de la captura, fueron recibidos   con aplausos por  sus  orgullosos  vecinos.

El episodio corona así el primer mes  del  flamante oficialismo, que se empeñó en afrontar  velozmente puntos principales de su compromiso electoral  (caída del cepo cambiario, baja de retenciones, traspaso de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma, reconexión con el mundo y activismo democrático en la región)

Los funcionarios de Macri  (también la administración bonaerense de Vidal) fueron  registrando la patética situación del  Estado, hinchado por las grandes levas de ñoquis producidas por el kirchnerismo, desfinanciado y con miles de millones de deudas  solapadas (“cadáveres en el ropero”, las llaman los especialistas), aunque todavía no han revelado en detalle esos hallazgos, como si en primera instancia  hubieran decidido  omitir las clásicas menciones a “la herencia recibida”  (sólo la gobernadora Vidal aludió taquigráficamente a la provincia “quebrada” que le habían traspasado).  

Entretanto, la ex Presidente Cristina Kirchner, refugiada en Santa Cruz, dedicó su primer mes desempleada a  agitar a sus huestes para que  traben las iniciativas de  los nuevos inquilinos del poder.

Algunos observadores propensos al  susto imaginan que, atrincherado en las posiciones legislativas o institucionales  que conserva, el  kirchnerismo se dedicará a martirizar a las nuevas  autoridades  y a fomentar desórdenes o parálisis institucional; incluso  se  ha atribuido a esos sectores la concepción y apoyatura logística de la triple fuga que las autoridades  nacionales acaban de frustrar.

 No hay que descartar que aquellas sean  las intenciones de algunos dirigentes K, sin excluir a la ex Presidente, que quizás necesite  moneda de cambio para demorar denuncias y acciones judiciales  que la amenazan. Pero lo que se está observando es que  la capacidad de fuego del  kirchnerismo  cerril  pertenece más al universo del relato que al de la realidad

Cómo ganar amigos

Con discreción y firmeza, el gobierno de Macri viene exhibiendo autoridad y capacidad de respuesta. Si  desde Calafate se presionó  al bloque legislativo peronista  de la provincia de Buenos Aires para que dejara  a la gobernadora Vidal sin presupuesto  y sin permiso para financiar obligaciones  heredadas, el macrismo  consiguió que una legión de intendentes peronistas del distrito  se pronunciaran en contra del bloqueo inducido  por los alfiles de bonaerenses de la familia Kirchner y devaluó como  interlocutor orgánico al camporista José Ottavis,  mosquetero K en la legislatura provincial. Ahora es muy probable que la próxima semana la gobernadora, negociando algunas concesiones, pase su presupuesto por la Legislatura.

Paralelamente, en el Senado de la Nación, Gabriela Michetti consiguió  el respaldo del  bloque justicialista para desafectar más de dos mil nombramientos decretados por  Amado Boudou antes de dejar  la vicepresidencia.  El jefe de los senadores del PJ, Miguel  Angel Pichetto, soportó un intento de motín del camporismo senatorial, pero la rebelión se ahogó en la sopa, porque los alzados  sòlo llegaron  a una quincena. La mayoría de los 42 senadores peronistas apoyó (o consintió) a Pichetto. El subproducto de esta operación de limpieza de ñoquis en la Cámara Alta es significativo para el gobierno: la fisura  en el bloque del Frente para la Victoria (el más numeroso del Senado) abre la expectativa de futuras colaboraciones.

La renovación del peronismo

Esa fisura habría que ubicarla en el contexto del proceso que viene  atravesando el peronismo a partir de la derrota electoral y del desalojo de la señora de Kirchner de la Casa Rosada. El peronismo (a un lado y otro de la frontera del Frente para la Victoria) pugna por una  reconversión que lo aleje del kirchnerismo y le permita reorganizarse en base a la democracia interna, el federalismo y la comprensión de las nuevas realidades.

El viernes último, en Pinamar, se ofreció una foto de esa tendencia: se reunieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (aún dentro del FPV, pero actuando con gran autonomía y diferenciado del kirchnerismo), Sergio Massa (líder del Frente Renovador que rompió  con el kirchnerismo en 2013), Diego Bossio (todavía en el FPV), Carlos Caserio, representante de José Manuel De la Sota (peronista que nunca estuvo con el kirchnerismo). Todos ellos trabajan con el objetivo de  una renovación democrática de su partido en el segundo semestre de este año. Quieren “un peronismo competitivo y funcional a lo que la Argentina necesita”, explicó Urtubey. “Queremos garantizar que a laArgentina le vaya bien, que haya gobernabilidad”.

El fortalecimiento de esta tendencia renovadora contribuirá a descongelar, por ejemplo, la situación de la Cámara Alta, donde  la mayoría numérica de los senadores electos bajo el pabellón del FPV parecía  un obstáculo insalvable para el gobierno de Macri. La fisura de ese bloque y la presencia de un peronismo senatorial  opositor pero dispuesto a “garantizar la gobernabilidad” modificaría sustancialmente el paisaje.

La renovación peronista es un momento  importante en la reconstrucción del sistema político: al mismo tiempo que aislaría al kirchnerismo cerril, ayudaría al gobierno y le pondría límites, restableciendo la lógica de un poder balanceado con presencia de dos fuerzas políticas dominantes, en condiciones de turnarse y equilibrarse.

El kirchnerismo residual observa esta tendencia con “desconcierto y angustia”, como han confesado los ex funcionarios intelectuales de Carta Abierta.

Relato preventivo y acumulación de fuerza

Horacio Verbitsky, vinculado a ese colectivo, describe un futuro próximo inquietante para la señora de Kirchner, a la que le adjudica el  papel de  víctima de una campaña del gobierno macrista  para llevarla  a la cárcel. Aunque alude implícitamente  a las diversas causas que  analiza  la Justicia (que investigan delitos como el enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero, el incumplimiento de obligaciones y la firma del controvertido acuerdo con la República Islámica de Irán  referido al atentado terrorista en la sede de AMIA), Verbitsky describe los riesgos judiciales de la señora de Kirchner como consecuencia de un designio oficial inducido por el Grupo Clarín, y compara esa presunta campaña con  las  políticas revanchistas y las comisiones investigadoras especiales  con que se persiguió a Juan Perón 60 años atrás. Relato preventivo

Lo que preocupa a estos sectores y los empuja al oposicionismo agresivo es que, en la guerra  de desgaste con la que pretenden erosionar  los “meses de gracia” que habitualmente se conceden a todo nuevo presidente, son ellos los que se van quedando aislados mientras el  gobierno supera pruebas, semantiene fuerte en la opinión pública y consigue aliados o interlocutores comprensivos.

Esta tendencia probablemente se acentuará.

Macri muestra su  disposición a escuchar, acordar y eventualmente conceder . Sergio Massa se beneficia  de estos rasgos: sin dejar de ser un franco opositor, es distinguido desde el poder como  un aliado institucional de peso. Aunque sabe que a la larga Massa competirá con él, hoy Macri necesita esa interlocución. 

También  parece haber extraído  rédito Ricardo Etchegaray, a quien el Pro admite ahora como  presidente de la Auditoría General de la Nación, aún pagando el precio de disgustar a su aliada Elisa Carrió.  

Es un premio para el jefe de los senadores peronistas, el dialoguista  Pichetto: aunque quizás no baste para  calmar a los kirchneristas, lo cierto es que Etchegaray fue candidateado a la Auditoría  por Cristina Kirchner.

En cualquier caso, conviene tomar en cuenta que Etchegaray (un hombre que  acumuló desde la AFIP un archivo minucioso y sensible sobre personajes destacados del  país)  proviene de la UCEDE de los años ’90, igual que una de las principales espadas del  gobierno de Macri, Emilio Monzó.  ¿No puede Etchegaray convertirse en  arma secreta del macrismo?

Quizás. La situación está y estará caracterizada por la fluidez.

 La táctica central de Mauricio Macri para desactivar las maniobras hostiles consiste en mostrar su disposición a ejercer el poder democrático sin complejos: ese poder incluye dentro de sus atribuciones la firma de decretos de necesidad y urgencia, legalmente justificados por el receso del Congreso y la necesidad de cortar algunos  nudos gordianos . Ha emitido varios y puede seguir haciéndolo, para subrayar  su capacidad  decisionista.  Exhibir vigor y resolución contribuye a  ganar aliados (aunque a veces ponga nerviosos a algunos socios).

La recaptura de Martín Lanatta (el  delincuente de la red narcoestatal que denunció a  La Morsa) es una demostración de fuerza

JR - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:10:40
postaporteñ@_______________________________

LA BOMBA MARTÍN LANATTA = CORRUPTOS, CHORROS, NARCOS, POLÍTICOS

 A  los 2 prófugos nunca los engancharon o los liberaron ¿???

Al nuevo gobierno argento se lo llevan puesto si así sigue

Cuiden al detenido

1er. revés de Marcos Peña que le provoca ¿Gils Carbó? (¡...!)

Si bien el juez federal Sergio Torres apuntó contra Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, por la falsa información de 3 detenidos cuando sólo capturaron a Martín Lanatta, era responsabilidad del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, confirmar y coordinar la difusión informativa que involucró al presidente Mauricio Macri. Apenas 1 mes de Macri en el poder y, más allá del apoyo a rajatablas de Grupo Clarín y el diario La Nación, Peña tendrá que afiatar su actuación en casos sensibles más allá de la responsabilidad que se dice en el PRO tiene la procuradora general Alejandra Gils Carbó en el entuerto.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)10/1/1/16

Apuntar contra el comandante general Gerardo Otero, flamante director nacional de la Gendarmería Nacional, por el error informativo (el Poder Ejecutivo afirmó que había 3 detenidos cuando sólo tenía 1 capturado), no le ayudará a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. Urgente24 ha apuntado problemas con Otero antes de la designación del uniformado y, por lo tanto, tiene autoridad suficiente para exculparlo en esta ocasión: no tiene sentido tirar por la borda el cargo que tanto buscó y al que acaba de llegar luego de padecer bastante con los K, que lo habían puesto en disponibilidad.

La nominación más evidente en la escala de responsabilidades parece apuntar a Alejandra Gils Carbó, la procuradora general. La red social Twitter arde por estas horas en acusaciones a Gils Carbó por supuestamente informar en forma errónea. Horas antes, se afirmó que María Eugenia Vidal ya apuntaba contra María del Carmen Falbo, la procuradora general de la Provincia de Buenos Aires.

Unos dicen que, en el caso de Gils Carbó, "estás nominada" o "mientras el kirchnerismo residual siga manejando parte del Estado, papelones como los de hoy de Gils Carbó se van a seguir repitiendo". Prometen inminentes acciones legales contra alguna de las procuradoras.

La versión más escuchada dice que la imputación alcanzará rango institucional contra la Procuración General de la Nación por denunciar oficialmente la detención de los 3 prófugos.

Pero ¿cómo fue que el presidente Mauricio Macri consumió esa información? ¿Acaso no hay filtro cerca del Jefe de Estado?

Los periodistas oficialistas sostienen, quizá con fundamentos, que desde las cercanías de Gils Carbó, se difundió a los medios información falsa. Pero el Presidente de la Nación no puede consumir igual información, y hay una estructura que tiene la misión de que eso no suceda

¿Acaso con el fantasma de Gils Carbó se intenta ocultar el error propio? Admirable el esfuerzo de algunos militantes del PRO por minimizar el costo propio pero es para consumo de quienes desconocen la estructura del Estado.

Porque Gils Carbó puede cocinar todo el 'pescado podrido' que quiera pero el Presidente tiene desde la Agencia Federal de Inteligencia a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la que reportan todos los ministerios, para informarse en forma veraz, y así tomar las mejores decisiones.

Si Gils Carbó es responsable, ¿quién no aplicó el filtro indispensable en las cercanías del Presidente de la Nación?

Volviendo al caso de Otero: aún cuando fuese cierto que Gendarmería informó sobre 3 detenciones,Bullrich tenía formas de confirmar la información porque también había efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que tuvo un rol protagónico en la recaptura de Martín Lanatta. En todo caso queda en duda la coordinación interfuerzas que fue la metodología que ponderaron en forma muy positiva el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenteGabriela Michetti.

Igual concepto va para el caso de Gils Carbó.

Bullrich decidió asumir toda la responsabilidad, a la vez que denunció fantasmas y buscó culpables hacia adentro por el papelón que limita el festejo a Macri, quien cumple el domingo 10/01 su 1er. mes presidencial con una costilla fisurada, obligado a guardar reposo. Precisamente por ese motivo ¿fue él quien ordenó la redacción del tuit sobre la falsa triple captura o la Jefatura de Gabinete de Ministros le ordenó esa difusión a la Secretaría de Medios? ¿Gils Carbó le escribió el tuit?

Aún cuando Bullrich asuma toda la responsabilidad, ella reporta a Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Ministros, quien en verdad es el responsable de la información que difundió la Administración Macri y que involucró a diversas áreas. Solamente Peña puede cubrir desde la agencia de noticias Télam hasta el Ministerio de Justicia, pasando por el de Seguridad. ¿Y quién confirmó la información, o es que la Administración Macri se encuentra dispuesta a difundir información sin confirmación? (3 fuentes por lo menos es el desafío, dirían en la prensa más confiable).

Resulta evidente que habrá que corregir normas y procedimientos, y ajustar los mecanismos de recopilación de información en la todopoderosa Jefatura de Gabinete, en especial para que Marcos Peña pueda conservar la cuota enorme de poder que le ha concedido Macri, y que abarca Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Quizá Peña deba preocuparse más por eso que por exigir el recorte de pautas publicitarias en el territorio bonaerense o en la Nación, y el redireccionamiento de presupuestos de difusión, una tarea secundaria tal como lo confirma el impacto considerable de la banalidad con que se decidió que Macri felicitara por una triple captura inexistente. ¿Acaso alguien se afanaba en conseguir que si Enrique Peña Nieto había informado por Twitter que el narco Joaquín Guzmán Loera había sido detenido, Macri debía imitarlo en esta ocasión?

Y eso excede a Patricia Bullrich, aún cuando la ministra tendrá que extremar sus recaudos para no sufrir una nueva desestabilización en el cargo.

Es un gobierno joven (apenas 30 días) y aún intenta ajustar su coordinación, y por ese motivo bien puede considerarse alguna indulgencia en todo este sainete. Pero también es cierto que es una Administración que viene de gobernar 8 años la Ciudad de Buenos Aires, y hay cuestiones que ya tendría que tener probadas y aprendidas. Por supuesto que se espera que en horas más sí queden detenidos los prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Pero aún así, la probable euforia no debería ocultar hacia adentro la realidad de lo que sucedió durante las recientes horas.

El mayor problema es haber involucrado al Presidente, traspié que la mayoría de la opinión pública se encuentra dispuesta a olvidar rápidamente. Pero con tantos problemas por delante, no deberían abusar en forzar la pérdida de precisión y credibilidad de Macri.

En fin, el apoyo de Grupo Clarín y el diario La Nación es excelente para la Administración Macri pero no podrá librarlo de los errores propios. Y, mal que les pese a los admiradores del joven Jefe de Gabinete, a Horacio Rodríguez Larreta esto no le sucedió cuando tuvo similar función en la Ciudad. En fin, tarea para el hogar, cuestiones a enmendar, mucho para mejorar. Todos desean que no se arroje por la borda la experiencia y que no maten al mensajero.

posta - postaporteñ@ 1535 - 2016-01-10 11:02:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente