Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Estimada Pelusa

No recuerdo el hecho que señalas. Si eres o no la compañera objeto de mis disculpas es, dentro de la “cuestión tupamara” una circunstancia menor. De todas formas, mis disculpas ahí quedan.

Es cierto que la interpretación que cada uno haga de los hechos que le llegan referidos es muy importante, pero hay algunos que no admiten discusión. Te pongo un ejemplo: Clara Aldrighi, en el 2001, escribió La izquierda armada y en 2009 Memorias de insurgencia, repitiendo párrafos enteros de La izquierda armada. En ambos libros, el Ñato dice que la dirección los mandó a la base a él y a Sendic como forma de anularlos políticamente, y en los mismos libros el mismo Ñato reconoce que fueron decisiones personales “porque no nos habían aprobado los planes que presentamos, para demostrar que eran correctos”.

¿Cómo pueden militantes de base integrados en sectores diferentes demostrar que un plan es correcto? Poniéndolo en práctica… en contra de la decisión de una dirección que opina lo contrario. Puro divisionismo. Una vez puesto en marcha, esa dirección se ve ante la disyuntiva de sancionar o doblegarse ante el hacho consumado. Sencillo, ¿verdad?

Agrega a eso que los planes eran verdaderos disparates y que hasta el mismo Zabalza, antaño uno de sus impulsores así lo ha reconocido, cabe la pregunta: ¿qué estamos discutiendo, si los mismos que violaron las normas de funcionamiento no sólo lo reconocen, sino que además reconocen que entonces se equivocaron? Pues estamos discutiendo sobre actitudes personales, sobre conductas políticas, para no reconocer que la historia oficial es falsa. Y que incluso quienes hoy acusan de traición al Ñato y al Pepe, son los mismos que crearon y han mantenido en el tiempo la acusación sobre mí. Porque un culpable tenía que haber… y hoy siguen erre con erre, pese a que la realidad diga otra cosa.

Contra tu opinión, yo creo que la condición de rehenes les dio a determinados personajes un plus que no se merecían y que los llevó a ocupar puestos que no les correspondían y a ser recordados por méritos que no tuvieron. Docenas de compañeros –y de compañeras- sufrieron condiciones similares o incluso peores, como reconoce el mismo Marenales, pero están en el olvido.

Paradojas de la vida, algunos de esos mismos compañeros son los que siguen manteniendo la actitud de negarme credibilidad, al tiempo que acusan al Ñato y al Pepe. ¿Cómo se atreven a hablar de nuevas insurrecciones si se sigue mintiendo sobre las pasadas, equivocadas o no, apresuradas o no, pequeñoburguesas o no?

¿A qué juegan? No lo sé, pero creo que ya no me importa. En cuanto el tribunal anule mi procesamiento volveré a integrarme a la “lucha posible” en Europa. La historia del MLN dada a conocer por el oficialismo tupa es mentira. Sobre la base de una mentira se fabricó otra más grande, que convirtió a los causantes de la debacle en héroes populares. En agosto de 2015 le dije al semanario Voces que el Frente Amplio tenía un serio problema, que era el cáncer que representaban los restos del MLN, una mafia a extirpar. Se rieron de mí, pero a las pruebas me remito. Lo de Ancap y el titulillo de licenciado son una bicoca, comparándolos con el pasado.

En cuanto al papel de las compañeras, estoy de acuerdo en que siempre el MLN las postergó. Siempre fue así, porque el machismo era una concepción aceptada, por acción o por omisión, y quienes tratamos de combatirlo, hombres y mujeres, fuimos rechazados. Si no hubiera sido así, Sendic padre habría sido, al menos, criticado. Pero yo pienso que las mujeres que integraron el MLN, salvo contadas excepciones, se siguen manifestando como “machistas potenciales”, al no plantear sus opiniones por motivos materiales o de falsos complejos de inferioridad.

Acaba de fallecer una amiga de toda la vida, desde la escuela. Fue testigo de toda mi peripecia personal, tanto pública como privada. Nunca se integró al MLN pero fue una de sus más grandes colaboradoras. Nuestra amistad superó las barreras que la misma sociedad nos impuso, pero ella nunca quiso que su familia supiera de su orientación sexual. Ha vivido una doble vida y ha muerto manteniéndolo. Es una de esas cosas que superan la capacidad de entendimiento, al menos del mío.

El mundo actual está sumido en una gran crisis. Basta con tener los ojos abiertos y el oído alerta. Pero no podemos pretender abarcarlos todos y al mismo tiempo, así que cada uno tiene que ocuparse del que le cae más cercano. Es la división del trabajo, en este caso de enfrentamiento a un sistema que nos lleva, al menos, 50 años de ventaja. Hay signos de esperanza en Europa, y hoy por hoy mi sitio está allí.

Un saludo fraterno, compañera.

Amodio - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:24:26
postaporteñ@_______________________________

Bolivia | El triunfo del NO en el referendo y la situación del MAS

Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado  no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó;  sus  pedazos dispersos  fueron  a fortificar  la  oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios

Periódico mensual PUKARA | La Paz Marzo 2016

Al cierre de la edición de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral ha indicado el triunfo del NO —por escaso margen— en el reciente referendo sobre la re postulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera. Ese resultado había sido adelantado por encuestas en boca de urna y ratifica el retroceso del MAS y de sus principales dirigentes.

Analistas indican que el triunfo del NO, no es el de una oposición única y coherente, sino la de un conglomerado donde se juntan liberales, marxistas radicales, masistas resentidos, ecologistas frustrados y una gama variopinta de indianistas, los unos criticando al gobierno su pachamamismo y los otros acusándolo de no serlo demasiado, además de los nostálgicos de pasadas épocas racistas y neoliberales. Sin embargo, el MAS y quienes votaron desde sus inicios por ese movimiento tampoco fueron una opción política única y coherente. El MAS fue un conglomerado igualmente amplio y confuso de nostálgicos de la guerra fría —desde la perspectiva socialista—, progresistas moderados, pachamamistas, ambientalistas y propugnadores de una visión nueva del añejo sindicalismo, bajo la forma de movimientos sociales. El MAS en diez años de gobierno no formó un organismo único ni una ideología coherente.

Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó; sus pedazos dispersos fueron a fortificar la oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios.

Los escándalos del Fondo Indígena, de Gabriela Zapata y del incendio de la Alcaldía de El Alto, solamente catalizaron esa descomposición.

El gobierno de Evo Morales demostró insuficiencias, principalmente en su propuesta de economía comunitaria como introducción al «socialismo» y en la solución del problema del colonialismo interno.

En el primer caso, la teoría de la economía comunitaria se demostró insolvente, conduciendo al ejecutivo a fortificar el sistema que planeaba desestabilizar, el capitalismo en su peor faceta, e incentivar en ese trance dos fenómenos tan abominados como estimados en Bolivia: el extractivismo y la burocracia en empresas estatales

Sucedió algo parecido en el tema de la descolonización: los ritos posmodernos pachamámicos cedieron ante el show del decadente modernismo, en el que el Rally Dakar es paradigmático.

La práctica de gobierno mostró que el rey estaba (conceptual, ética y programáticamente) desnudo, ocasionando el desbande que el referendo testiguó. Dos primicias de nueva oposición, Soledad Chapetón y Félix Patzi, mostraron también ineptitudes en cuanto a canalizar esa crisis. En ese contexto, ¿tendrá tiempo el MAS de «vestirse» para las próximas elecciones nacionales o seremos más bien testigos de la emergencia de nuevas formas políticas, portadoras del cambio que tanto ansía la población

- postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 23:03:15
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (11)

 "Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. Fernando Moyano

PROYECTO POLÍTICO DEL GUEVARISMO: SUS IDEAS GUÍAS

Pocas veces en mi vida política, he tratado de luchar intensamente con el subjetivismo, como al analizar el libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de J.Torres y no sé si lo he logrado. Recomiendo que el libro sea leído y analizado.

El contenido del libro lo he tratado de refutar en las diez notas anteriores, no comulgo en nada de lo que dice J. Torres, pues algunas críticas certeras naufragan en el rosario de equívocos encadenados. Torres manifiesta conceptos, tales como: “El  CHE  utiliza el método de análisis analógico en vez del marxismo – leninismo” , “ Cuba  recurre al imaginario bolivariano  que no pudo plasmarse en el continente” ,  “ Ingenuidad cubana de considerar al imperialismo como determinante en el fracaso o éxito  de cualquier intento revolucionario”,  “ la lucha armada como interpretación idealista” , “Crear dos, tres Vietnam,  famosa y descabellada consigna” , “ El Che  con su pensamiento mágico de groseras simplificaciones del método de analogía, elimina la lucha de clases”, “Regis Debray como vocero de la revolución cubana, aconseja un camino corto”,  “Los tres grandes magos Castro, Guevara y Debray  generan una maniobra emocional en el terreno del idealismo, irracionalismo y de mala fe casi religiosa”,   “La muerte del Che es aprovechada por la revolución cubana, con acciones en baja,  para una nueva religiosidad” , “ encaramados en las alturas de la vanidad, soberbia y el engreimiento, Guevara y Castro lanzan dos ataques (condena al PC boliviano (judas) y contra el imperialismo,  que habrían de proporcionarles dividendos: la reafirmación del dogma  y su consecuencia:  la verdad somos nosotros” , etc.

En los últimos capítulos dedicados al análisis  del Diario del Che en Bolivia, con introducciones de Fidel Castro, considera textualmente que: “El Che actúa con la soberbia y engreimiento de un conquistador”,  “alentó la ruptura con el partido comunista de Bolivia porque confiaba en el trabajo fraccionalista”, “ actúa con liberalismo, anota nombres, direcciones, si como ese  diario nunca iba a caer”, “los juicios del Che sobre los comunistas bolivianos exhalan un tufillo anti-bolche”, “Guevara lanza una afirmación que da por tierra  a todo lo que se le ha atribuido de principios éticos, de generosidad al estampar el terrorismo planificado en el campesinado, al no recibir su apoyo” “ el Che actúa como desequilibrado, delirante, ausencia de un mínimo de inteligencia”, “ el Che no sabe nada, no se da cuenta de nada, no se da cuenta que no ha estado a la altura de las responsabilidades, es un autista, poseído de ira, cólera y rabia, autoestima desbordada”, “los sueños del CHE son un delirio manifiesto, donde la incidencia de su enfermedad está en la génesis  de su comportamiento”, “ el CHE va hacia una muerte ritual donde el héroe se sacrifica en pos de una idea” y termina el libro con” el conjunto de los síntomas descritos precedentemente autoriza a interpretar que nos hallamos ante un caso de paranoia y especialistas mucho mejor que yo, podrán confirmar esta sospecha e incluir otros detalles y manifestaciones complementarias”

Lo que me ha generado un profundo rechazo y hasta repudio ha  sido la forma en que ha desarrollado sus conceptos, aunque los contenidos de por sí son de rechazo, todo esto, ha alimentado mi subjetivismo, he tratado de combatirlo, si me extralimité sepan disculparme. He intentado, evitar caer en el tenor de los escritos de J. Torres y basarme en la objetividad de los argumentos. En ese sentido, trataré de desarrollar el proyecto político del guevarismo, pues si Debray hizo una caricatura de la revolución cubana con la “teoría del foco”, J. Torres ha desnaturalizado el mensaje del CHE, y se hace necesario valorar  sus aportes en la ética, la  ideología,  la filosofía, la estrategia, la economía,  el programa, la organización, la política de alianzas, el internacionalismo, la revolución,  el poder, la lucha de clases, la transición al socialismo y sobre todo la vigencia del  guevarismo en las próximas entregas, abusando de la paciencia de los lectores.

LA ÉTICA Y EL HUMANISMO DEL CHE

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO

El hombre que el Che concibe es el resultante  de un sistema nuevo de valores, donde el colectivismo, la inspiración moral de sus actos, su vocación internacionalista,  se une a una acción práctica consciente, participando en las distintas esferas de la sociedad,como forma propia de  militancia.

 El compromiso   individual político y moral va unido a una dirección social de comportamiento.  Existen procesos y organizaciones que guían  y legitiman el compromiso individual que llevan a la autoeducación y  la compulsión moral.

 La autoeducación corresponde a un nivel de conciencia tal, que el propio hombre regula  sus actos a partir de sus convicciones, motivaciones y sistemas de valores. Es preciso crear las bases  para que surja esa autoeducación. En esto, desempeña un papel relevante  el valor del ejemplo personal, principalmente de los dirigentes y miembros de la vanguardia y un clima de confianza basado en la veracidad y justeza de los análisis y enfoques y en el empleo revolucionario de la crítica y autocrítica.

 La compulsión moral de la conducta revolucionaria tiene un componente racional como resultado de la comprensión del porqué de su proceder; esto es fundamental, pues a menudo  funciona un tipo de compulsión moral de funcionamiento colectivo  donde el individuo asume la política orientada, en algunos casos sin entender lo que se espera de él y eso genera falsedades u oportunismos para evitar conflictos con el medio circundante, para obtener un reconocimiento que el entorno social le exige.

 El colectivismo rico y constructivo se potencia en el compromiso individual de profundo acto de conciencia en libertad. Así, el acto individual posee un profundo sentido político y social, aunque no cuente con el “consenso” de los demás en un momento histórico determinado.

 El compromiso social y político del revolucionario, al decir y hacer del CHE, no consiste en sostener opiniones de la línea, coincidentes con los criterios imperantes, sino en saber discrepar cuando la situación así lo exija, manteniendo íntegramente su entrega a la causa, sin resentimiento ni desmovilización debido a las contradicciones que pudiera enfrentar como consecuencia de su postura.

En el pensamiento del CHE hay un rasgo que posee un valor absoluto, pues aplicó – como pocas veces en el seno del movimiento revolucionario contemporáneo – el espíritu inquisitivo, la crítica consecuente, la dialéctica y la flexibilidad en el análisis de que hicieron gala en su momento Marx, Engels y Lenin. Habiendo otorgado una gran importancia a la capacidad de razonar, fue enemigo acérrimo del dogmatismo, el escolasticismo y los formalismos

No solamente se impuso una férrea disciplina de estudio y labor intelectual, sino que alentó siempre la polémica, sosteniendo a contrapelo de las “verdades” generalmente aceptadas, tesis originales e imaginativas. Como marxista-leninista, fue un defensor inclaudicable del derecho de buscar alternativas y fórmulas propias a la construcción del socialismo, sin desconocer tanto las leyes generales de la sociedad como cualquier experiencia ajena valiosa; todo ello en el curso de un intercambio fraternal, respetuoso y realista

La idea del hombre nuevo como aspiración suprema de la sociedad ha estado presente en muchos revolucionarios y  en los objetivos de partidos y movimientos revolucionarios

El tema: ¿cuál es el camino más rápido y seguro? Algunos han considerado  equivocadamente como una secuencia histórica del desarrollo de la base material, por lo tanto hacia la meta se puede aceptar resortes capitalistas y la ideología son un papel de apoyo

El socialismo genera circunstancias  nuevas, los mecanismos anteriores dejan de funcionar  y hay que crear mecanismos nuevos. La propiedad social jerarquiza la conciencia, la moral socialista o comunista no se genera sino en forma unida, paralela al desarrollo de las fuerzas productivas  y en constante interrelación dialéctica. El socialismo no puede estimular ni desarrollar el interés material pero tampoco eliminarlo por decreto. En 1963, El Che escribía:

“El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándolo preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. El moral está en proceso de ascenso; el material debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material  no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización, que hoy es efectiva, sea ocupado por el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria

Para el Che, la política económica debe estar sometida a objetivos políticos y sociales de largo alcance. Bajo el socialismo los intereses individuales no son antagónicos con los sociales, al contrario son no antagónicos, por lo tanto coexisten. La satisfacción de los primeros es solamente a través de los segundos. Y esta tarea le corresponde al Partido, las organizaciones de masas y en todos los eslabones del estado. (La escuela, el colectivo laboral, la familia, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación, el arte, el deporte y la recreación).

Cada parte por separado lo realizan hombres y mujeres concretas, donde toma especial relevancia el cuadro de dirección. El Che jerarquiza el papel de los cuadros, el papel del Partido y el papel de las masas. Cada generación es el resultado y reflejo de un momento histórico distinto y es, por tanto, portadora de cambios en la escala de valores y en los enfoques. En la medida que la nueva supere a la anterior, será más rápido y seguro el avance del proceso

La diferencia entre un estímulo material o moral no es entre un refrigerador o un pergamino de reconocimiento, sino en las razones o criterios para otorgarlo y no en el objeto mismo

 No partimos de un hombre inmaculado, una visión metafísica con  ribetes de pureza a la conducta humana  carece de objetividad, de enfoque dialéctico elemental, y no ayuda en medio de las dificultades a descubrir los mecanismos de avance.

EL CHE Y EL  HUMANISMO  EN SU PROPIA VIDA

El Che se asocia a ciertas figuras y símbolos en su amor a la humanidad, más allá del valor de esas figuras o símbolos

En agosto de 1954 le escribe a su madre que “reparta  abrazos a izquierda y derecha entre los pobres burgueses que admiran mis empresas mahatmagandísticas “(Gandhi). “En una carta a su padre en febrero de 1956, firma Siddhartha Guevara,  aunque de las enseñanzas de Buda no practicaba ninguna. Se consideraba un Don Quijote a cada paso. Se considerará un Barrabás, condenado a ir siempre “contra la corriente”

Su concepción dialéctica de amor a la humanidad y odio a los enemigos de la humanidad hace que algunas cartas las firma  “Stalin II” en el 54.

Desde la cárcel, en plena huelga de hambre en México, le escribe a  su  madre diciéndole: “No soy Cristo ni filántropo, mamá, soy todo lo contrario de un Cristo... lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas de las que dispongo, y trato de echar por tierra al otro, en vez de dejarme clavar en una cruz o en cualquier otra cosa”

Se abraza a los leprosos, se indigna por toda injusticia efectuada en el mundo,  el episodio del “perrito asesinado”  en “Recuerdos de la Guerra Revolucionaria”;  la descripción en el Diario de: “A las 17 ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles, ni he tenido los suficientes reflejos para capturarlos; así es como lo hemos dejado pasar”

Hay más episodios y anécdotas de humanismo, trato a prisioneros en la Sierra, Cuba o Bolivia; prestar ayuda médica a heridos del enemigo; riesgo continuo de vida para  salvar a otros. Todo certifica una bondad instintiva del CHE, pero unido y en lucha su figura justiciera.

Hay una larga lista de fusilamientos y ejecuciones sumarias de desertores, estupradores, irresponsables y  bandidos, dictados por el tribunal guevariano que causará terror en la sierra. Hay ejecuciones que tratará de evitar y otra que lo conmueven por la dignidad del ejecutado.

La propaganda del imperialismo trató de convertirlo en un sanguinario lo que era calculada disciplina. Es la contradicción de la búsqueda de la paz por métodos de guerra, la humanización de  los medios dependen del momento histórico, nunca fue afecto a que el “fin justifica los medios”. Con Cuba victoriosa, después de grandes campañas de expropiación  se demostrará  tolerante, promoviendo el debate leal y franco, pero siempre en el marco de la disciplina.

Frente a la agresión imperialista desarrolla una “Moral y disciplina de los combatientes revolucionarios” con imperativos éticos de moral de lucha y heroísmo.

“¿Qué es un guerrillero? Un reformador social. El guerrillero toma las armas para manifestar las protestas violentas del pueblo contra  sus opresores, y lucha para transformar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y en la miseria.””Será una lucha hasta la muerte”. El odio contra los enemigos de la humanidad será teoría política y militar. Odia estructuras de opresión y explotación.  Odio al imperialismo, odio de clases: “ El odio como factor de lucha, el odio intransigente para el enemigo, que empuja al ser humano mas allá de los límites naturales y lo transforma en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados  tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”  

A su madre, desde la cárcel le escribía: “lo que realmente me abate es tu absoluta  falta de comprensión y tus consejos de moderación, de egoísmo, etc., es decir, las cualidades mas execrables que puede tener un individuo. No solo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando me dé cuenta que la sagrada llama ha dejado en mi el puesto a una tímida vela votiva, lo menos que podré hacer es ponerme a vomitar sobre mi misma mierda”

Durante los años que permaneció en Cuba dio pruebas más que suficientes de amor  hacia los demás, de abnegación y desinterés. Esos sentimientos se hacen teoría en El Socialismo y el Hombre en Cuba:

“Déjeme decir, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible concebir un auténtico revolucionario que no tenga esta cualidad.

Tal vez es éste uno de los mayores dramas del dirigente que tiene que unir una mente fría aun espíritu apasionado, y tiene que saber tomar las decisiones más dolorosas sin que se le contraiga un solo músculo.

Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar este amor a los pueblos, a las causas más sagradas, y hacerlo único e indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de afecto cotidiano allí donde lo ejerce el hombre común...

Hay que poseer una gran dosis de humanidad, una gran dosis  de sentido de la justicia  y de la verdad, para no caer en los excesos del dogmatismo, en fríos escolasticismos, en el aislamiento de las masas. Hay que luchar  cada día para que este amor de la humanidad  se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, que sirvan para la movilización”

En Bolivia, en su Diario, el 8 de agosto, escribirá:

“... este tipo de lucha nos da ocasión de transformarnos en revolucionarios, el más alto escalón al que puede llegar el hombre, pero también de hacernos hombres en el sentido más amplio de la palabra; los que no lleguen a alcanzar ninguno de estos niveles deben decirlo y dejar la lucha”

EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA

“El socialismo y el Hombre en Cuba” fue escrito como una carta a Carlos Quijano (Semanario Marcha- Rincón 577, Montevideo, Uruguay), que éste lo publicara en su edición del 12 de marzo de 1965. Dos días después, el Che regresaba a La Habana, concluyendo el viaje de casi tres meses iniciado el 17 de diciembre de 1964 en Nueva York donde había participado en la IX Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante ese mismo viaje, el CHE visitó nuevamente Argelia y la República Árabe Unida y por primera vez Mali, Congo-Brazzaville, Guinea, Ghana, Dahomey y Tanzania. Viajó luego a China como enviado especial de Fidel Castro para realizar un intento de mediación (infructuoso al fin y al cabo) entre el conflicto entre Pekín y Moscú. El presente ensayo fue publicado por primera vez, luego de su aparición en el semanario uruguayo, el 15 de abril de 1965 en la revista “Verde Olivo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.                    

 El CHE  que sabe que se halla en el camino justo y que no tolerará retrasos,   anticipa en “El Socialismo y el Hombre en Cuba” (1965):

“Podemos observar el hombre nuevo que va naciendo... el hombre nuevo que se divisa en el horizonte” “el esqueleto de esta completa libertad nuestra ya está formado, solamente falta la substancia proteica y el revestimiento los crearemos”

Se creará con la lucha y hasta la última gota de sangre, por algo que vale la pena vivir y también morir:

“Nuestra libertad y su soporte cotidiano están teñidos de sangre e hinchados de sacrificio. Nuestro sacrificio es consciente: la cuota para pagar la libertad que estamos construyendo”

Próxima entrega: Guevarismo: ideología, estrategia, partido

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 23:03:05
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Empeora el Racismo y el Terrorismo de Estado

Y crece la resistencia de la juventud

                                          Por Juan Luis Berterretche

El 23 del mes en curso Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo, panorama que abarca 160 países. El capítulo sobre Brasil describe el agravamiento de la situación en el ámbito de los DDHH, indicando la responsabilidad directa del Congreso brasileño en esa degradación de los derechos y libertades de la población.

Entre otros varios temas, la entidad pone como ejemplo: el proyecto de ley 2016/15 que “tipifica” el terrorismo, tiene como objetivo central criminalizar los movimientos sociales; la aprobación en Diputados -iniciativa de la bancada BBB*- de una enmienda a la Constitución pretende reduce la mayoría penal contra los derechos de niños y jóvenes; un proyecto de ley 5.069/13 aprobado por la cámara de diputados de un Estatuto de la Familia -el nombre ya indica el origen en la “bancada biblia”- dificulta los abortos de mujeres víctimas de violación; y entre otros un notorio avance en el debate del proyecto de enmienda constitucional (PEC 215) que permite al Congreso impedir cualquier clase de nueva demarcación de tierras indígenas, lo que ha promovido un crecimiento de la violencia “ruralista” y sus sicarios, contra los indígenas y la población rural en general.

Amnistía también destaca el número creciente de asesinatos de jóvenes y niños negros. A la vez que resalta que no se pudo calcular la cantidad de homicidios realizados en 2015, por “falta total de transparencia” en la mayoría de los estados, pero con la certeza que superó el asesinato de 58 mil personas, la cifra de 2014. Aquí destaca los casos emblemáticos de matanzas y ejecuciones policiales e intentos de alterar la escena del crimen, para criminalizar a las víctimas.

Es evidente que el Congreso está dominado por la mafia BBB y una mayoría de corruptos, destacándose entre ellos los presidentes Eduardo Cunha de la cámara de diputados y Renan Calheiros del senado, investigados ambos por innumerables artimañas para apropiarse de dineros públicos o coimas con obras estatales y realizar fuga de capitales.

Pero la responsabilidad del gobierno central, tanto en el tema de corrupción como en el de represión y racismo no es menor. Allí se destaca la operación “Lava-Jato” que investiga las coimas que pagaban las principales corporaciones para intervenir en las obras de Petrobras. El conjunto de la clase política, tanto gobierno como oposición, tuvieron injerencia destacada en la utilización de sobornos para financiar las campañas electorales, o abrir cuentas personales en paraísos fiscales.

Respecto al racismo y a los DDHH la mayor acción de exterminio se realizó en Manaos en un único fin de julio/2015 donde 37 personas fueron asesinadas por un grupo de exterminio de policías, en represalia por la muerte de un colega

La que le sigue en importancia por la cantidad de muertes fue en el barrio de Cabula en Salvador de Bahía, donde 12 jóvenes negros fueron asesinados -y otros cuatro heridos- por policías militares, y en una intervención judicial plagada de ilegalidades, los asesinos fueron eximidos de culpa. Mientras el Ministerio Público, condenó el hecho como ejecuciones extra-judiciales. El principal defensor de la policía asesina fue el gobernador de Bahía, Rui Costa, del PT. Pero además, la complicidad del PT se expresó en que ningún funcionario del gobierno petista, ni del estado ni del país, hizo una acusación contra el gobernador nordestino, o condena por la manipulación de la investigación y la intervención judicial.

*BBB es la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, significa Boi (buey, por los ruralistas o agro-industria); bala (por policías, militares y defensores de la represión) y Biblia (por los religiosos intolerantes, principalmente evangélicos).

Racismo y Terrorismo de Estado en Rio de Janeiro

El Instituto de Seguridad Pública de Rio informó hace pocos días la cantidad de personas muertas en “enfrentamiento” con la policía del estado en 2015. Fueron 644 intervenciones letales de las policías militares. Aquí no se incluyen ni las víctimas de los grupos de exterminio, aunque estáampliamente demostrado que cuentan con integración de los diferentes sectores policiales que intervienen en una represión estatal “encubierta”, ni se cuentan las víctimas de las “milicias”, mafias de origen policial que controlan varias favelas en Rio. Por eso además de los 644 homicidios policiales, una parte importante de los 4.197 que se definen como “homicidios dolosos” es posible que también sean responsabilidad de agentes gubernamentales encubiertos.

En todo el mundo cualquier muerte violenta se caracteriza de “homicidio” y debe ser investigada por la justicia. En Brasil, hay varios términos diferentes, para caracterizar las muertes violentas: “lesión corporal seguida de muerte”, “latrocinio”, “homicidio doloso” y el más conocido es el antes llamado “auto de resistencia” que ahora se denomina como “homicidio derivado de oposición a la intervención policial” con el mismo objetivo de antes: eximirlo de cualquier investigación. De modo que esas 644 intervenciones letales de las policías -en especial las PMs- quizá solo representen una fracción de las verdaderas cifras del crimen policial.

Estos 644 homicidios indican 25,4 homicidios por 100 mil habitantes. Pero el aspecto más importante de estas dudosas cifras oficiales es la proporción de personas negras o pardas asesinadas en 2015: 77,2% del total.

Rio de Janeiro por haber sido capital de Brasil, en sus favelas quizá arrastre la más fuerte tradición de racismo estructural, institucional e interpersonal del país. La relación que el Estado siempre creó con la favela de lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico, ahora ha pasado a un segundo plano. El PMDB que contó con los dos últimos gobernadores de Rio, bajo Álvaro Cabral, con el apoyo del gobierno petista, comenzó por implantar las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el territorio de las favelas. Con el asesinato de Amarildo, quedó demostrado que las UPPs eran centros de tortura y desaparición de personas. El modelo UPP comenzó a ser superado por la resistencia de los favelados y entonces el gobierno del PT, desde 2008, inició la intervención militar directa de varias favelas con unidades del ejército que venían de hacer su experiencia de laboratorio en la represión a la población de Haití, con la Minustah. En junio de 2008 los militares invadieron el Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 ocuparon el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 irrumpieron en la favela Santo Amaro, y en abril de 2014 entraron masivamente en el Complexo da Maré con 2700 soldados del ejército y la marina.

Esta ocupación policial y militar de Rio barrió con el estado de derecho en la ciudad y en cualquier otro país del continente hubiera sido caracterizada como terrorismo de estado. Fue la falsa imagen de “progresista” del gobierno PT que le permitió que esa acción de represión brutal sobre la población desarmada, pasara como una “necesidad nacional” para garantizar los mega-eventos de la mafia internacional del futbol.

Es decir que, en Rio de Janeiro no puede haber ninguna duda que la ocupación policial-militar de las favelas, debe ser caracterizada como Terrorismo de Estado y que el gobierno petista tiene la responsabilidad principal sobre esta represión brutal contra la población pobre desarmada, en especial sobre negros y pardos

Racismo y Terrorismo de Estado en São Paulo

En 2015, según la Defensoría de las Policías del Estado de São Paulo -es una especia de fiscalía que controla la acción policial-, policías mataron 862 personas en todo el estado. Una cifra que con seguridad no refleja la exacta realidad de las intervenciones policiales letales.

Júlio César Fernandes, el titular de la Defensoría, afirma que la elevada letalidad policial está ligada a la falta de investigación y la punición de los agentes envueltos en la gran mayoría de los casos. “Lo que normalmente sucede es que los ‘boletines de ocurrencia’ redactados por los participantes policiales, se clasifican mayoritariamente como ‘enfrentamientos’ y todo pasa a ser archivado”

Como no existe ninguna intervención de la sociedad civil y todo se resuelve en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Pública y en los comandos de la Policía Militar, bajo un gobierno estatal de Geraldo Alckmin (PSDB) que ha dado innumerables pruebas de racismo y de apoyo irrestricto a la represión policial de la sociedad, nada se investiga y la matanza racista continúa

La última información sobre asesinatos policiales en São Paulo, hasta el fin de semana de carnaval, indica que desde el inicio de año y en menos de dos meses,  27 personas fueron muertas por policías en la capital del estado

En enero 2016 fueron contabilizadas un total de 20 muertes causadas por policías, lo que denota un ritmo de escalada respecto a 2015. En febrero hubo un caso en Villa Leopoldina y por lo menos 6 muertes sólo en el feriado de carnaval hasta el miércoles de cenizas. Y la impunidad sigue dominando la escena

Con 8 muertes en 2015, Brasil es el 5to. país más peligroso para periodistas

El pasado año Brasil volvió a ubicarse entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con el resultado de ocho muertes de periodistas en el ejercicio de su profesión, según el informe sobre la libertad de prensa editado por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT)

De acuerdo a la organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC) sostenida por periodistas y con sede en Suiza, Brasil subió cinco posiciones en relación a la anterior pesquisa, ocupando el 5to. lugar como país más letal para los periodistas, por encima de naciones en guerra como Libia, Yemen y Sudán del Sur

El caso más emblemático ocurrió en agosto de 2015, cuando hombres armados ejecutaron a Gleydson Carbalho en el estudio de radio que trabajaba, en Camocim (Ceará). Una expresión de la impunidad con que actúan los sicarios en los estados del nordeste brasileño. Recordemos que Ceará fue gobernado por el neoliberal PSDB desde 1991 a 2007, y si contamos el primer gobierno del caudillo Tasso Jereissati  iniciado en 1987 cuando aún él pertenecía al PMDB, se trató de dos décadas de dominio de un personaje nefasto que hoy ocupa el cargo de senador. Desde el 1ero. de enero de 2015 Ceará tiene un gobernador del PT

Pero fue en noviembre de 2015 el peor mes para el periodismo brasileño cuando se realizaron tres ejecuciones en 11 días: un periodista de radio en Pernambuco y dos blogueros independientes en Maranhão. La mayoría de los periodistas muertos trabajaba en el tema político o en la indagación de casos de corrupción contra políticos o empresarios. La expansión de la corrupción en Brasil, con un Congreso que aloja no menos de 400 representantes indagados por corrupción en algún momento de su trayectoria política, no abre buenas perspectivas de seguridad para los profesionales

A estas muertes hay que agregar el registro de 114 casos de agresiones, atentados, ataques, amenazas, intimidaciones, contra periodistas en 2015. En el rubro “agresiones” que suma 64 casos se destaca el aumento de ataques contra la prensa perpetrado por policías y en especial, policías militares, a pesar de estar claramente identificadas la víctimas como profesionales de la comunicación

Corrupción: pilar de la Desigualdad

Como ya lo hemos afirmado anteriormente,la documentación histórica en Brasil demuestra que desde la colonia hasta la fecha, la supuesta “hacienda pública” siempre funcionó como un activo patrimonial de los grandes empresarios privados en componenda con los principales agentes estatales, y representantes políticos. Esto implicaba que la corrupción era publicitada y penalizada si se trataba de pequeños montos. La corrupción política en Brasil es una práctica fundamental para garantizar la desigualdad social. Se coloca siempre como barrera entre los derechos del ciudadano común y su acceso a los recursos del Estado

Durante el “lulismo” la corrupción jugó un rol importante para la acumulación de capital de las corporaciones de la construcción o ligadas a la industria petrolera, -por ejemplo-, que se transformaron a partir de las “licitaciones” coimeadas de obras públicas, en transnacionales. Como los definió Dilma con toda precisión, los distintos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC) garantizaron un “festival de licitaciones”. La operación Lava Jato, con todas su inequidades investigativas, es una muestra de cómo la corrupción dominó todo el proceso. Jugó un rol de primera línea también como contrapeso a los avances en derechos sindicales, sociales o aumento del salario mínimo durante el “lulismo” que podían reducir los lucros empresariales. Para el capitalista brasileño ha sido en toda su historia un factor fundamental e insoslayable. Y a los empresarios poco les importa cuál es el partido que usufructúa el gobierno en tanto la corrupción continúe siendo el eslabón que los une a la “hacienda pública”. La corrupción se combina y complementa con el racismo para mantener a la población negra en un nivel de acceso inferior a la salud, educación, transporte y servicios sociales en general.

Si tomamos en cuenta sólo el caso de São Paulo, podemos tener una leve idea de lo que significa la corrupción estructural e institucional en Brasil. Según el Anuario de Justicia de São Paulo 2016 publicado el 24/02, cuatro de cada diez municipios del estado (entre nov./2014 y oct./2015) tuvo sus prefeitos (intendentes) condenados por “Improbidad Administrativa”. Los principales motivos para esas 266 condenas, fueron contratación de servicios sin licitación, fraudes a licitaciones, evasión de concurso público para llenar cargos, uso indebido de dineros públicos y utilización del cargo para propaganda personal. Y es indudable que estos datos son sólo un anémico reflejo de la realidad.

Las Olimpíadas de la corrupción

El informe de Amnistía Internacional ya citado denuncia las injustas remociones de sus casas impuestas a pobladores de Rio de Janeiro, para la realización de las obras de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Rio 2016. Lo pone como ejemplo de violación de derechos humanos en el país. Hubo ausencia de notificación con tiempo suficiente a los afectados; indemnizaciones insuficientes y sin preocupación por un reasentamiento adecuado. La falta de respeto a la población se acentuó en Vila Autódromo, al lado del parque Olímpico en la zona oeste de Rio, donde se derrumbaron las casas antes que los pobladores pudieran sacar sus pertenencias

El complemento de esta prepotencia son los fraudes ya denunciados por el Ministerio Público Federal (MPF) en la contratación de empresas por el Comité Olímpico Brasileño (COB) desde 2008. Para el MPF el proceso selectivo de empresas de servicio para la traducción a otros idiomas de materiales de la COB no se trató más que de una “farsa”, una “simulación”. De las tres empresas concurrentes en la licitación dos pertenecían a la misma familia (V&B y Primacy) y la tercera (Efficiency) era inexistente. Para completar el mamarracho licitatorio la apertura de propuestas se hizo a “puertas cerradas” sin participación de los oferentes, contrariando la transparencia exigida por la ley

La acusación ante juzgado de Rio de Janeiro contra el COB, el vice-presidente del Comité, el Ministro Interino de Deportes, un gerente del COB y las empresas que participaron en el fraude los transforma en “reos” de la justicia

La ejemplar resistencia de los estudiantes secundarios en São Paulo

En noviembre/diciembre de 2015 más de 220 escuelas para niños y jóvenes entre 13 y 18 años fueron ocupadas en São Paulo en jornadas ejemplares con elevado grado de organización y originalidad. Y garantizando en todo momento actividades culturales y educativas para los ocupantes. Con dicha movilización se consiguió una victoria parcial contra la reforma de la educación que intentó el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) en el estado.  El proyecto de reforma neoliberal se iniciaba con el cierre de 93 escuelas y la transferencia a otras zonas de cerca de un millón de estudiantes. Las ocupaciones se inscriben en un nuevo ciclo de luchas iniciado en junio de 2013 en defensa de los servicios públicos. En 2013 la lucha fue por el transporte popular, y en parte logró ser desvirtuada por manipulación de los grandes medios de comunicación, y con la inclusión oportunista de consignas que nada tenían que ver con las exigencias originales de los manifestantes contra el aumento del boleto

En 2015, la ocupación de las escuelas impidió que se adulteraran los objetivos de la lucha y esta se mantuvo siempre bajo la conducción de una juventud que hace sus primeras experiencias de disputa social. Los ocupantes impidieron los intentos de desocupación en los centros al unir un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales en su apoyo que envolvió a los profesores, padres y madres de alumnos, movimientos sociales, artistas y otros segmentos de la población. Se creó una red de solidaridad que aumentó a medida que las ocupaciones se ampliaban y la represión se intensificaba. Cuando se intentó el desalojo de los centros, los estudiantes llevaron la movilización a las grandes avenidas de la ciudad y el gobierno estadual lanzó la represión de los truculentos policías militares, responsables de la matanza sistemática de jóvenes negros en el estado. A pesar de los apaleamientos y prisiones de menores la movilización continuó. El resultado fue la derrota transitoria de la reforma y la renuncia del secretario de educación que la estaba implementando

El programa de reforma educacional que se mantenía en secreto, al trascender su publicación fue rechazado por todas las universidades del estado y las instituciones que nuclean a los profesores. La reforma, llamada “reorganización”, para ocultar su ideología neoliberal fue identificada como un clásico recorte de gastos en la educación y el inicio de un proceso de privatización de la enseñanza pública a través de tercerizaciones y concesiones. El gobernador Alckmin intentaba disfrazar la “reforma” e impedir una discusión abierta y pública con los interesados

Con el comienzo de las clases este año, ya se puede percibir una inquietud en las escuelas secundarias, por el aumento de las salas de clase con exceso de alumnos. En una resolución del gobierno de enero 2016 se aumentó a 50 el techo de alumnos por sala. Según la opinión de profesores se pretende reintentar una “reorganización sigilosa” en perjuicio de los estudiantes y de la enseñanza

Referencias

Amnistía Internacional. Estado de los Derechos Humanos en el Mundo. Informe 2016 -236 pg. Portugués.

https://anistia.org.br/wpcontent/uploads/2016/02/Informe2016_Final_Web-1.pdf

Instituto de Segurança Pública (ISP) Rio de Janeiro

https://public.tableau.com/profile/instituto.de.seguran.a.p.blica.isp#!/vizhome/LetalidadeViolenta/Resumo

Ouvidoria das Polícias do Estado de São Paulo.  Se trata de una especie de Ombudsman o Defensor  del pueblo respecto a las instituciones de seguridad.

http://www.ouvidoria-policia.sp.gov.br/

ABERT.2015: um ano cruel para o jornalismo brasileiro.  Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e TV. 

http://www.abert.org.br/web/index.php/notmenu/item/24810-2015-um-ano-cruel-para-o-jornalismo-brasileiro

UOL Notícias. 4  em cada 10 cidades de SP têm prefeiros condenados. São Paulo, 25 02 2016

http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2016/02/25/4-em-cada-10-cidades-de-sp-tem-prefeitos-condenados-revela-anuario-justica.htm

Jovempan. Comitê Olímpico do Brasil é acusado de contratar empresa de forma irregular 25 02 2016

http://jovempan.uol.com.br/esportes/mais-esportes/rio-2016/comite-olimpico-do-brasil-e-acusado-de-contratar-empresa-de-forma-irregular.html

JLB - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 21:02:51
postaporteñ@_______________________________

Nueva operación encubierta de Ancap

Alerta a los navegantes

ANCAP PROSIGUE SU POLÍTICA DE ALENTAR EL 'FRACKING'

Aprovechando el ruido generado por los escándalos de la gestión de Ancap y del ex presidente del ente estatal, el gerente Héctor de Santa Ana sigue actuando impunemente y lanza una nueva operación encubierta para proseguir la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el norte del país.

En el diario "El País" de hoy se expresa lo siguiente::

" ... El gerente de Producción y Exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana, explicó a El País que el proyecto "no supone ningún tipo de actividad más allá de un reconocimiento para definir la potencialidad o no de ser explorado (el territorio)".

El contrato autoriza a la firma de capitales nacionales a trabajar en la zona por un año y permite una extensión del permiso por un año más. Campo Alegría es propiedad del empresario local Juan Sartori y tiene actividades petroleras en otros países de América Latina como Perú y Colombia ..."

(Ver en http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ancap-cede-area-tareas-exploracion.html)

El procedimiento es el mismo utilizado por Ancap para los contratos con Schuepbach (ahora manejada por Petrel) para la exploración de la posible explotación de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte del país. Se comienza con un contrato de prospección extensible hasta dos años, con la opción para firmar un contrato de exploración y producción por 30 años, como ya tiene Schuepbach.

Es mentira que Campo Alegría S.A. (esto suena igual que la carnicería El Novillo Alegre) sea una firma de capitales nacionales. Juan Sartori es uruguayo, si "local", pero dirige el Union Capital Group (UCG), con sede en Suiza, un fondo de inversión internacional con operaciones en los más diversos rubros, desde agropecuaria, minería y energía hasta forestación, bienes raíces y el mercado del arte.

En Uruguay, el UCG es punta de lanza de la ocupación del territorio por el capital financiero internacional. A través del Union Agricultural Group (UAG), comenzó a comprar estancias en 2008 y hoy es el mayor propietario de tierras dedicadas a la agropecuaria y el mayor productor de carne y granos del país. UAG posee 250.000 hectáreas distribuidas en 105 establecimientos agrícolas y ganaderos (entre sus últimas adquisiciones están los activos del grupo argentino El Tejar por 170 millones de USD). Y a través del Union Mineral Group (UMG) tiene un millón de hectáreas con pedimentos mineros.

Es mentira también que la finalidad de este contrato con Campo Alegría sea un simple reconocimiento del terreno. La búsqueda de hidrocarburos no convencionales en esa zona ha sido alentada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SUGUS), para su política de expansión de la tecnología de fracturación hidráulica ('fracking'), y por el propio Héctor de Santa Ana para impulsar sus negocios particulares con las empresas perforadoras, como ya fuera denunciado desde el programa Rompkbzas.

Este anuncio es una prueba más de la política seguida desde Ancap en los últimos años en favor de la posibilidad de utilizar el 'fracking' en nuestro país, a pesar de sus declaraciones diversionistas e incluso de las declaraciones realizadas hace pocos días por el presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse. Frente a los contratos firmados no hay buenas intenciones que valgan.

Contacto: Victor Bacchetta 098 935 317

Uruguay Libre

 

El gobierno dice que “no va a haber fracking”, pero ambientalistas advierten

que contratos firmados por Ancap dan aval a las empresas

Búsqueda Nº1856 - 25 DE FEBRERO

La técnica de explotación petrolera es cuestionada por su impacto en el medioambiente

 El lunes 22 por la mañana, unas 30 personas seguían de cerca la inédita sesión del Consejo de Ministros en la localidad de Piedras Coloradas, departamento de Paysandú. Entre ellas asomaba un pasacalles que le llamó la atención al presidente Tabaré Vázquez y no dudó en hacerlo notar.

“Acá leo un cartel que dice: ‘Tabaré ya nos liberaste del tabaco ahora liberanos del fracking’”, relató el presidente y agregó: “Señora ministra de Industria hable de este punto”.

La ministra Carolina Cosse sonrió y sin dudar afirmó: “Señor Presidente, usted no tiene que liberarnos de nada porque no está el fracking en ninguno de los planes futuros de nuestro gobierno”.

Las decenas de seguidores aplaudieron la decisión con euforia y por si algún despistado no lo escuchó, Vázquez se encargó de reafirmarlo. “Así que quedó claro, no va a haber fracking en el Uruguay”.

La fracción hidráulica, o fracking, le sirvió a Estados Unidos para librarse de la dependencia petrolera en los últimos años. Pero su técnica es muy violenta y sus efectos sobre el medioambiente han sido cuestionados una y otra vez. La práctica consiste en inyectar un fluido a alta presión en un yacimiento que contiene hidrocarburos no convencionales. La roca se fractura y libera el gas o petróleo que esté atrapado en ella. En algunos estados norteamericanos hay investigaciones que asocian el fracking con la ocurrencia de terremotos.

Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre, contrario al fracking, dijo  que “son positivas” las declaraciones de Vázquez y “van de acuerdo con la tendencia internacional de prohibir esta técnica”. Pero advirtió sobre los contratos que Ancap ya firmó con las empresas que realizan la exploración de hidrocarburos.

Una de ella es la norteamericana Shuepbach Energy, que tiene dos bloques: uno ubicado en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Durazno (denominado bloque Achar) y el otro en Salto. Su técnico responsable es Gerardo Veroslavsky, la persona que la ministra Cosse quería como director de Minería y Geología, aunque tras darse a conocer su vínculo con la empresa fue descartado.

A Viñas le preocupa Shuepbach, ya que en el contrato que firmó con Ancap en 2012 por 30 años “le dan la posibilidad a la empresa de decidir qué tecnología y forma usará para extraer petróleo, gas o cualquier otro hidrocarburo, definición que en este contrato incluye tanto los convencionales como los no convencionales”.

El contrato entre Ancap y Shuepbach, al que accedió Búsqueda, establece que la empresa presentará un “programa de explotación” y la petrolera estatal tiene 60 días para evaluarlo y responder. El programa será elaborado por el contratista y puesto a consideración del Comité de Administración, que lo debe aprobar por unanimidad. De no hacerlo está previsto que los conflictos se diriman ante un arbitraje, los jurídicos ante la Justicia uruguaya y los asuntos técnicos y económicos ante un arbitraje regido por el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional.

En febrero de 2015 el entonces director de Energía, Ramón Méndez, aseguró que los contratos de Ancap con petroleras “dicen expresamente que cualquier actividad que haga una empresa pública o privada en el territorio tiene que ser previamente aceptada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, más allá de lo que diga el contrato”.

Pero para Viñas “el contrato elude la Justicia uruguaya” y por ello pide que el Poder Ejecutivo prohíba expresamente la utilización del fracking, y “así las empresas no podrán usar la técnica”.

Idas y vueltas

Apenas unos años atrás el fracking era una posibilidad que manejaba el gobierno. En 2011 el entonces gerente de Exploración y Producción de Ancap Héctor de Santa Ana, representó a la petrolera estatal en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel). Su ponencia se dirigió a llamar inversores y se tituló: “Hidrocarburos no convencionales: Una oportunidad de negocios de exploración y producción en cuencas onshore del Uruguay”.

El propio Santa Ana, en 2015, se oponía de forma categórica a aplicar esta técnica. En diálogo con Búsqueda aseguró que “no habrá fracking” en Uruguay porque no lo permiten las propiedades geológicas que no están presentes en las tres rocas generadoras localizadas en la cuenca norte uruguaya (Búsqueda Nº 1.802).

La directora de Minería y Geología, Leda Sánchez, también se opone a esta técnica porque sostiene que produce sismos “que llegan a magnitudes importantes” y pueden generar “filtraciones y contaminar” el agua subterránea (Búsqueda Nº 1.821).

A iniciativa de Uruguay Libre, una organización social, las juntas departamentales de Salto, Paysandú y Lavalleja resolvieron prohibir el fracking en sus territorios. En primera instancia Tacuarembó se sumó a esta lista, pero la comisión de Constitución y Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes dio lugar a un recurso presentado por ciudadanos del departamento y retiró el decreto aprobado por la Junta de Tacuarembó. La disyuntiva está en quién tiene la potestad legal para tomar decisiones sobre el territorio, si el gobierno departamental o el nacional. 

En el Parlamento hay presentados tres proyectos para limitar y hasta prohibir el uso del fracking. Uno es del senador colorado Pedro Bordaberry, otros dos de los diputados nacionalistas Gerardo Amarilla y Javier Umpiérrez

- postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 09:41:34
postaporteñ@_______________________________

Mi reino ES de este mundo

Quiero referirme acá a algunos conceptos del compañero Mario Rossi en su serie sobre el guevarismo, en especial la 8a entrega de esa serie. Si los conceptos de esa nota llamarían la atención en cualquiera, más aun en alguien como él.

Ya en la primera de esas notas había dicho Mario:

“Para quienes... -permítanme saltear esta parte de la cita de Mario para no entrar en otra discusión- ...es preciso, para la búsqueda de la verdad científica, poner a prueba en la discusión ideológica, cuánto de acierto y error hay en la defensa de las ideas que se profesan. Solo que no compartimos hacerlo con cualquiera y en cualquier momento”.

Luego aclara que no va a discutir ni con Zabalza ni con C.E.R. y sí con Jorge Torres, que está muerto. De mí, ni palabra. Pero en todas sus notas sucesivas empieza mencionando mi nombre y citando siempre la misma introducción que yo le puse a un texto de Torres que envié, el primer capítulo de su libro “Cuba y el Che. La ruta mágica”.

Realmente, no entiendo. Si está discutiendo conmigo o no, es algo que me desconcierta pero no me preocupa. Hay otras cosas más importantes.

En su 9a. nota Mario pone dos citas del Che diciendo (pongo una, porque dicen lo mismo):  “La guerra de guerrillas es una guerra del pueblo, es una lucha de masas”.

Por las dudas aclaro que estoy de acuerdo con esa idea. Pero no es el tema. En una nota previa que titulé “¿Lo que dijo Aristóteles o lo que dicen las pesas? Formas diferentes de ver la experiencia guerrillera” intenté la idea -inútilmente, parece- que habría que discutir no en función de textos sagrados, sino de los hechos reales que ocurrieron. Transcribí tres páginas del libro de Torres, de 180. El grueso del libro está destinado a analizar la guerrilla del Che en Bolivia, y su fuente principal es el Diario del Che, que comenta detalladamente.

Podemos tomar esa fuente o cualquier otra, hay una enorme cantidad. El Che dijo: “... la guerrilla...”.

¿Qué HIZO el Che en Bolivia? ¿Fue esa una guerra del pueblo, una guerra de masas? ¿Sobre qué vamos a discutir, sobre lo que dijo tal y cual que debería pasar, o sobre lo que pasó?

Lo que dice Torres es muy discutible, con muchas cosas no coincido. Si tiene razón o no, en todo caso, para rebatirlo, hay que referirse a la guerrilla del Che en Bolivia, a los hechos que ocurrieron.

Pero todo esto habrá que velo luego, de lo que quiero hablar aquí es de lo que dice Mario en su nota 8a.

Veamos esto:

“En esta nota intentaremos refutar las consideraciones de Torres acerca de que los intentos fracasados gestaron, la 'aterradora' cantidad de cientos de miles de víctimas y la calidad de víctimas consideradas 'cabezas más lúcidas'. Siguiendo Torres en su concepción de lo que es válido el éxito y es desechable el fracaso, evalúa los costos del capital social y sus resultados, como si la revolución fuera una empresa en el mercado socialista”.

Las expresiones “aterradora cantidad de víctimas”, “cabezas más lúcidas”, y “costo en capital social” son de Torres, lo de empresa y mercado socialista no.

Más allá de la metáfora del “costo en capital”, que tal vez a alguno no le guste, ¿de qué habla Torres? ¿Acaso no está claro?

Habla de PÉRDIDA DE VIDAS. Eso considera aterrador, eso considera costoso.

Y esto es lo que dice Mario, primero cita a Marx sobre la Comuna de París:

“ ...será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen un santuario en el gran corazón de la clase obrera...”

Luego Mario dice más o menos lo mismo con sus propias palabras:

“Las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas en esas luchas viven en el corazón del movimiento popular, como precursores de la definitiva liberación. ¿O acaso no viven en el sentimiento de los pueblos los grandes derrotados militarmente como...” (y enumera una serie de luchadores caídos).

Estamos hablando de VIDAS PERDIDAS

Yo, que soy materialista, creo en la existencia del “alma”, o algo por el estilo. Como sabemos, no todo nuestro ser viene de nuestros genes. El lenguaje viene de nuestra convivencia con los demás, nuestra estructura emocional, nuestros conocimientos, actitudes, identidad, cultura, formas de vida. Son producto social, es decir, vienen de los demás. Como lo llamemos es lo de menos. Cuando morimos, parte de nosotros queda durante un tiempo -no eternamente- allí de donde vino, en los demás. En el recuerdo y sentimiento de los demás, y si servimos para algo, en lo que los demás aprendieron de nosotros. Esa es una forma cultural que tenemos los humanos de sobrellevar la idea de la muerte.

Pero los materialistas, que no somos unos bichos raros sino la aplastante mayoría de los humanos que no están locos, no vivimos para la gloria eterna en la muerte, vivimos para la felicidad en la vida. Los socialistas somos materialistas, y tenemos un proyecto social de felicidad colectiva. Buscamos el ÉXITO de ese proyecto, y no queremos su FRACASO.

Si se me permite, yo pediría:

MENOS HOMENAJE MÁS RESPONSABILIDAD

Lo que quiero decir es muy simple. Los que murieron no murieron porque quisiesen morir, no buscaban ni la gloria ni el martirio. ¿Qué buscaban? El éxito de un proyecto social. Su muerte es un dolor y una frustración. Su muerte es nuestro fracaso, y el fracaso, si conduce a la muerte, es una responsabilidad. NUESTRA responsabilidad.

No podemos evadir nuestra responsabilidad hablando del “imperialismo y las burguesías cómplices”. Hay quienes, para escapar de la angustia de la muerte, construyen una filosofía fatalista. La muerte es inevitable, siempre llega, nada podemos hacer. Algunos agregan que es “la voluntad de Dios”.

Los socialistas somos todo lo contrario a eso. La Muerte es inevitable, pero las muertes concretas pueden ser muchas veces evitables.

Mario cita a un autor que me merece el mayor respeto y admiración, en uno de sus pasajes más lúcidos que siempre me pegó, Víctor Serge:

“El proletariado no tiene otra escuela que la de la lucha. Clase explotada, clase oprimida, clase por definición de vencidos, es en los reveses donde aprende a vencer...”

Es una frase muy hermosa, y tiene una enorme sabiduría. Pero parece que Mario no presta atención a la palabra clave de esa frase: APRENDE.

¿Cómo se aprende a vencer? No ha de ser pasándole la responsabilidad de nuestros reveses al imperialismo y la burguesía. Se aprende a vencer superando los errores, corrigiéndolos, y para eso hay que reconocerlos. Se aprende de los errores reconociéndolos, analizándolos, comprendiendo por qué ocurrieron, hurgando en el error, y no evadiendo la responsabilidad.

¿Está MAL preocuparse por las muertes ocurridas, está mal preguntarse si podían ser evitadas, está mal INDIGNARSE por los errores cometidos en la lucha que llevaron a muertes evitables, está mal considerar aterrador si esas muertes llegan a cientos de miles?

No nos da lo mismo el éxito que el fracaso de nuestro proyecto social, y mucho menos si el fracaso produce un enorme costo en vidas. Es nuestra responsabilidad preguntarnos una y otra vez por las causas de esas derrotas, cuestionar las concepciones que pudieran haber llevado a trágicos errores.

Aprendemos a vencer en el error SI HACEMOS ESO. Y no tenemos derecho a evadir esa responsabilidad.

Por otra parte, además de todo eso, hay una razón del artillero. Si hubo una enorme cantidad de víctimas en una lucha continental que duró décadas y no obtuvo triunfos, y si queremos convocar a nuevas generaciones a la lucha, DE ALGUNA MANERA HABRÁ QUE EXPLICAR ESOS FRACASOS Y ESAS MUERTES, si no, ya podemos olvidarnos de convocar a nadie. ¿Y qué vamos a hacer, echarle la culpa al imperialismo? Cambiando a dios por el demonio no ganamos nada.

Una pequeña observación por las dudas: o el imperialismo provocará de nuevo en el futuro una aterradora cantidad de muertes y tendremos un nuevo fracaso (o sea, el fatalismo), o de alguna manera tendremos que explicar cómo vamos a evitar eso. Hay solamente una forma de evitarlo, no repetir los errores, Hay solo una forma de no repetirlos, empieza por reconocer los errores e intentar comprenderlos. Eso es nuestra responsabilidad.

Como dije, solamente por el exceso polémico me puedo explicar que Mario hable de esta manera, y no quiero caer en el mismo error. Si dije algo fuera de lugar, señálenmelo,  y pido disculpas desde ya.

Vamos a lo concreto, más allá de cuestiones filosóficas.

“¿Tendríamos que haber pasado el período de las dictaduras terroristas de estado solamente tirando volantes, editando un periódico clandestino, algún sabotaje, redes clandestinas, haciendo alianzas con burgueses progresistas, juntada de firmas, concentraciones, marchas, paros generales por la restauración de libertades democráticas, acciones políticas por la liberación de presos políticos, dentro de los límites o en el borde de lo permitido?”

Entiendo menos todavía.

Dejando de lado a los “burgueses progresistas” que no sé que hacen aquí, todo lo otro se aproxima bastante a lo que hacemos ahora, lo que hago yo y lo que hace Mario, que hace todas esas cosas. Ni Mario ni yo ni nadie, que yo sepa, está haciendo otra cosa. Hay razones para ello. Pero vamos a enfocarnos primero en otra cosa.

Lo que dice Mario es que en el tiempo de las “dictaduras terroristas” se tomó las armas. Creo que hay una confusión en la línea del tiempo, pero eso es lo de menos. Hubo sí, un grupo pequeño de compañeros que siguieron tomando las armas, muy pequeño, luego de derrotada la experiencia principal de lucha armada en nuestro país en ese tiempo. ¿Es solamente de ellos que habla Mario?

Mario hace una crítica muy dura a las concepciones foquistas, en su nota 9a, a través de citas a documentos del MRO-FARO, entre otros materiales teóricos. Debo decir que son aportes muy interesantes.

Lo más PARECIDO al foquismo en nuestro país fue la experiencia del MLN-T. Así como Mario critica las posiciones de Regis Debray, en los documentos del MLN-T se lo ensalza en varias citas suyas. Mario rechaza esa concepción, y nos trae los textos del MRO-FARO. Me interesaría más que hablase de la experiencia de esa organización, los hechos.

Entonces aparece un libro “La experiencia tupamara” de  Jorge Zabalza, uno de los protagonistas de esa experiencia, un libro crítico. Pero a Mario ese libro ni le interesa. Eso sí que no lo entiendo.

Pero lo otro que no entiendo, es lo que realmente importa. Y no lo entiendo.

¿Cuándo, cómo, por qué y en qué condiciones tomamos las armas? ¿Cuándo, cómo, por qué y en qué condiciones tiramos volantes, publicamos periódicos, hacemos marchas y concentraciones? ¿Cuándo dónde cómo y por qué es correcta una vía o la otra o las dos? ¿Se cometieron errores en las decisiones que se tomaron, en las cosas que se hicieron?

Pero ni siquiera eso es lo más importante en este caso, hay una cosa previa.

¿Es válido, lícito, correcto, es revolucionario preguntarse por los errores cometidos si es que los hubo, preocuparse, indignarse, escandalizarse por las muertes que esos errores pudieron haber traído si es que los hubo?

En el acierto o en el error o en el disparate, de eso habla Torres en un libro. En mi modesta opinión, si le acierta o le erra no es lo importante. Vuelvo a formular las preguntas que ya hice.

Sobre la experiencia uruguaya:

¿Fue PREMATURO lanzar las acciones armadas en el momento en que se hizo? Admitiendo, como se admitía, que aún no había condiciones para ello ¿fue acertada la metodología de la PROPAGANDA ARMADA para resolver ese problema? Esta otra pregunta se refiere al MLN-T, no tengo idea si también a las FARO, me gustaría saberlo. El MLN-T propone expresamente la vía armada como una estrategia deliberada para forzar la situación por la vía de los hechos apostando a que la represión radicalice al pueblo y descoloque a los reformistas. ¿Qué dicen los hechos, fue una estrategia acertada? Y ahora agrego también ¿fue ÉTICO?

Sobre la experiencia de la guerrilla del Che en Bolivia:

¿Fue guerra de pueblo, guerra de masas? ¿Fue la aplicación de las ideas del Che sobre la guerrilla? ¿Fue un error?

Sobre la experiencia guerrillera en el continente en los 60-70 en general:

¿Fue o no fue derrotada? ¿Y cuáles fueron las causas? ¿Solamente puede atribuirse a la acción del imperialismo, o nosotros jugamos algún papel en la historia, y en ese caso, inciden o no inciden nuestros errores?

Y sobre el juicio de Torres sobre las muertes de cientos de miles de valiosos militantes:

Si aunque sea en alguna medida parcial puede haber sido resultado de un error de concepción ¿lo arreglamos diciendo que viven en la eterna gloria?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 07:23:32
postaporteñ@_______________________________

TCC | A propósito de las elecciones de los directores sociales del BPS

¿NECESITAMOS REPRESENTANTES DE LOS EXPLOTADOS EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO?

Desde la década del ’30 y sobre todo en el correr de la década del ’40 del siglo XX, el sindicalismo, tan resistido y combatido desde sus inicios por el estado y las patronales; terminara de ser aceptado plenamente como un actor más dentro de la institucionalidad capitalista. Los cambios estructurales en la clase trabajadora y el repunte del movimiento sindical desde principios de los ’40, un nuevo empuje a la industrialización luego de la gran depresión de la década del ’30, una nueva modalidad socio-político integradora, enmarcado en lo que se denominó “estado de bienestar”, y finalmente el declive de las corrientes sindicales autónomas y anti-estatistas; determinaron que la mayoría del sindicalismo perdiera los rasgos anti sistémicos que lo caracterizaron desde su fundación y se integrara al sistema. En esta coyuntura las corrientes sindicales vinculadas a los “partidos obreros” (PC y PS) lograron hegemonizar el movimiento sindical y promover una nueva mirada sobre el estado. La visión clásica del estado como instrumento del enemigo de clase se empezó a diluir y en su lugar se fue consolidando la idea de que el estado era un terreno en disputa con la burguesía. Se inaugura así una etapa que nosotros denominamos “sindicalismo institucional” y que se mantiene hasta nuestros días. - Es bajo estas coordenadas materiales y políticas, bajo esta nueva visión del estado y del vínculo de los Sindicatos con la institucionalidad, que empiezan a madurar las ideas de que los trabajadores deberían intervenir en los organismos estatales, para controlar al sistema político, para interiorizarse en la gestión de la cosa pública y para desde allí empujar políticas favorables a las mayorías explotadas y oprimidas.

El sindicalismo autónomo de la época, dinamizado por las corrientes antisistémicas, aún siendo minoritario se opuso decididamente a estos planteos. Finalmente fue en la década del ’60 que, la fracción más conservadora de las clases dominantes que impulsaron la llamada “reforma naranja”, incluyeron dentro del proyecto de reforma constitucional la inclusión de 3 “directores sociales” en el directorio del BPS (representantes de los empresarios, jubilados y trabajadores).

En medio de una situación del país, de perspectivas marcadamente autoritarias, se incluyo esta innovación en la reforma, como una concesión demagógica a los trabajadores y también como cortina de humo para hacer pasar más fácilmente un proyecto regresivo. Habría que esperar casi 30 años para que esta norma constitucional se hiciera efectiva, pero ese mojón fue un paso más en el proceso de institucionalización de los sindicatos.

- En la década del ’90 y en medio de una profundización neoliberal en la región (Lacalle, Menem, Collor de Mello, Fujimori, etc.) se eligieron por primera vez los directores sociales en el Banco. En su momento llamamos la atención sobre la oportunidad de la aplicación de esta norma. ¿Por qué el gobierno conservador de Lacalle, que planteaba privatizar las empresas públicas y dejar de convocar a los Consejos de Salarios, tomaba esta decisión en apariencia “favorable” a las mayorías explotadas del país?

Tampoco existió, en los años posteriores a la caída de la dictadura, la más mínima presión del PIT-CNT para efectivizar esa norma aprobada casi 30 años antes que justificara esa decisión del gobierno. ¿Por qué entonces esta decisión del ejecutivo de la época? Era evidente que la elección de los directores sociales del BPS, buscaba atemperar las críticas del movimiento sindical hacia el brutal ataque a la seguridad social que se estaba preparando. Al igual que en los ’60 esto era claramente una cortina de humo para hacer pasar una medida regresiva, pero el oficialismo sindical lo festejó como una gran conquista. En los años siguientes se vio con total claridad que además de estar siempre en minoría en relación al gobierno y la patronal (5 a 2) a la hora de impulsar medidas favorables a nuestra clase, la presencia de representantes de trabajadores y jubilados en el directorio del banco, TAMPOCO PUDO IMPEDIR EL RETROCESO MÁS IMPORTANTE QUE SUFRIÓ EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XX: LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURADORAS PRIVADAS, LAS AFAPS.

Este sistema que significó la expropiación por parte de capitalistas privados, de buena parte del ahorro previsional de los trabajadores; se aprobó con el nuevo directorio donde estaba el actual ministro de trabajo Murro en representación del PIT-CNT (en esa elección no votaron los trabajadores y jubilados, sino que hubo designación de las gremiales). En buen romance los Sindicatos aceptaron intervenir en el principal organismo político del enemigo (el estado), en estricta minoría, sin votos para impulsar nada favorable y sin poder impedir la entrega de la seguridad social a las AFAPS, además de otros ataques a los jubilados. - Naturalmente que las “ventajas” de la presencia de representantes de los explotados (activos y pasivos) en el BPS y en otros organismos del estado donde después también se habilitó la presencia de representantes de los trabajadores (INEFOP, FONASA), ha sido fundamentada extensamente por las corrientes sindicales (algunas de ellas ubicadas en el clasismo) que comparten esta concepción. Examinemos un poco esos argumentos.

-Se dice que la participación de trabajadores en la dirección de los organismos del estado prepara a la clase para “LA GESTIÓN” de la cosa pública, de cara de una futura coyuntura en la que los trabajadores, eventualmente, deban conducir la sociedad como indican los principios fundacionales de la CNT, y que al menos en los papeles sigue vigente. Este argumento pierde de vista que la mayor parte de “la gestión” (el funcionamiento cotidiano) lo realizan los trabajadores DESDE SIEMPRE y nadie más que los trabajadores tienen la capacidad para hacerlo. La parte minoritaria de “la gestión” que los trabajadores hoy no hacen (las decisiones políticas) no requieren un aprendizaje especial, sino que los trabajadores se convenzan (esto es lo más difícil) que están plenamente capacitados para tomar las decisiones. -Se argumenta que la presencia de trabajadores en el directorio permite que toda “LA INFORMACIÓN” de lo que pasa en el banco se democratice, es decir, que llegue a toda la clase. Este argumento no tiene sustento material. El boletín NOTICIAS BUENAS Y DE LAS OTRAS que es puesto por el oficialismo como uno de los grandes logros de la representación de los trabajadores, perfectamente lo podría hacer ATSS, el sindicato del banco, ya que toda esa información está al alcance de quienes trabajan en ese organismo.

-Se argumenta finalmente que estar en el directorio permite impulsar “LAS PROPUESTAS” de los trabajadores. Argumento pueril y absolutamente formal, ya que la vida (no la teoría) demostró que estamos allí de floreros, que es imposible ni impulsar nada favorable ni frenar nada regresivo desde esa posición puramente testimonial. Ya está más que claro que las propuestas de los trabajadores, que existen y son patrimonio del conjunto del movimiento obrero desde hace décadas, solo pueden ser conquistadas por la lucha decidida de los trabajadores CONTRA el estado y no desde su seno.

- Para nuestra corriente, comprometida en la defensa innegociable de la independencia de clase respecto al estado, ningún proyecto de emancipación es posible si no rompemos de una vez por todas esta trenza Sindical-Estatal que nos tiene subyugados desde hace más de medio siglo. No es posible avanzar hacia la sociedad sin explotación si no superamos este sindicalismo burocrático y conciliador, pero sobre todo ADHERIDO AL ESTADO, DEPENDIENTE DEL ESTADO Y FUNCIONAL AL ESTADO, y además desde el 2005 subordinado al social-liberalismo en el gobierno. La participación de trabajadores en el BPS y otros organismos del régimen político vigente, refuerza la concepción “neutral” del estado, la concepción del estado como un “terreno en disputa” con la burguesía, concepción puramente ideologista y a-histórica. Esa presencia legitima de hecho todas las políticas contra los trabajadores, generando en un sector de la clase expectativas en los “buenos oficios” de nuestros representantes; y provocando en otro sector, confusión, desaliento y resignación cuando no se logran conquistas reales. Contribuye, en fin, a desestimular la acción independiente de los explotados y oprimidos por su programa, y a mellar la confianza en nuestras propias fuerzas para avanzar.

- NO VOTAMOS A NADIE PARA INTEGRAR EL DIRECTORIO DEL BPS. -

PROPONEMOS UN PLAN DE LUCHA PARA IMPONER UNA REFORMA HECHA POR LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS, QUE INCLUYA LA ELIMINACIÓN DE LAS AFAPS.

- HACIA LA AUTOGESTIÓN OBRERA Y POPULAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Febrero 2016 TCC

Tendencia Clasista  y Combativa

 

CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS  

elecciones del 13 de marzo son obligatorias  para elegir  los representantes de los trabajadores, empresarios y jubilados en el directorio del BPSEl día de la votación, habrá 4.000 circuitos distribuidos por todo el país. De estos, 1.729 estarán en Montevideo. El padrón puede consultarse en la página web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy

Los 559.486 pasivos y los 813.790 activos inscriptos en el padrón son los que deberán definir entre las dos propuestas que se presentaron para cada caso.

Entre los trabajadores es la primera vez que ocurre que la lista oficial del PIT-CNT tiene competencia por lo que la central sindical comenzó a realizar una campaña a nivel nacional con el fin de lograr el máximo de adhesión a la lista 11 Por primera vez, en el orden de los trabajadores, se presenta un candidato a competir contra el candidato único del Pit

Trabajadores – Ramón Ruiz. Lista 11

Propone discutir la forma en la que se calculan las jubilaciones, buscar una solución para los "cincuentones" perjudicados por las AFAPS, obtener beneficios en prótesis y órtesis para públicos, uniformizar las asignaciones y promover empleo para discapacitados. (Apoya el PITITO)

Trabajadores – Luis Lisboa. Lista 16 -"por una representación social y no político partidaria".

Buscará obligar por ley a las AFAPS a pagar una jubilación mínima, impulsará el pasaje del sanatorio Canzani y el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas al Sistema Nacional de Salud y propondrá que el presupuesto del BPS sea controlado por el Parlamento.

Empresarial - Elvira Domínguez. (Hoy ejerce esa función.)

Trabajará para que no se incremente la presión fiscal sobre el empresariado, "defender la empresa formal combatiendo la informalidad" y "continuar bregando para que el empresario sea considerado como sujeto de derecho en seguridad social sin discriminación".

Pasivos – Sixto Amaro. Lista 1 de la ONAJPU (hoy ocupa la representación en el BPS)

El actual representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social tiene como planteo insignia para un nuevo período el pelear por un incremento en el monto de la jubilación mínima para equipararlo con el salario mínimo que actualmente es de $ 11.150, según dispuso Vázquez.

Pasivos – Carlos Sarthou. Lista 2 impulsada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguayque se ha opuesto a las acciones de la ONAJPU en su representación.

El candidato opositor a la actual representación aboga por revisar las pasividades menores para realizar ajustes al alza, restablecer el pago de aguinaldo, crear la figura del defensor del jubilado y promover un incremento en las penas por delitos contra mayores de 65 años.

- postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 07:16:13
postaporteñ@_______________________________

Plan de Vivienda Sindical: POCAS OBRAS Y MUCHAS DUDAS

Por Jorge Ciasullo -

Correo de los Viernes 613 26/2

Crecen las dudas y las denuncias sobre el plan de vivienda sindical. Los dirigentes del PIT-CNT siguen callados

El Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT, que fuera ideado para que 15.000 trabajadores, agrupados en 300 cooperativas, pudieran acceder a una vivienda propia prefabricada, financiada por el Banco Hipotecario en cómodas cuotas.

El Plan, lanzado en noviembre de 2011, estuvo y está en su coordinación, seguimiento y ejecución, siempre en manos de dirigentes comunistas, encabezados por Marcelo Abdala, Juan Castillo, Eduardo Burgos y Eduardo Monza. El sindicato de la construcción, nunca participó ni en la elaboración del plan o en sus proyectos y curiosamente, nunca hasta hoy, objetó nada ni del plan en sí mismo, ni de las constantes señales de que algo andaba mal.

En ese sentido, comentamos, reiteradamente, denuncias presentadas por empresarios de la construcción, incluso extranjeros, y financistas nacionales, a quienes se les prometía por representantes con poderes del PIT-CNT, la adjudicación de entre 3000 y 4000 viviendas, prometiéndoles un beneficio de entre 3 y 5 millones de dólares, solicitándoles como “llave o donación” la entrega de U$S 300.000. 

Según los denunciantes, se les demostraba la legalidad del plan mediante la presentación de documentos, incluso con intervención notarial, de poderes de representación en nombre del PIT-CNT, y particularmente de un Convenio de la Central Sindical con el BHU

Surge ahora un involucrado en todo el “negocio”, cuyas declaraciones, de ser comprobadas, son en nuestro concepto extremadamente graves.

En efecto, el diario El País del pasado domingo 21, informa que “un hombre denunciado en cuatro causas penales por presunta estafa con las casas del plan de vivienda sindical, confesó que su socio en el programa era un “representante  encubierto”  de la central sindical”.

Esas declaraciones las realizó en Paraguay hace un año y ante escribana pública. Ofreciéndose a declarar ante la justicia uruguaya, quien no lo ha citado, según informa el matutino, por vicios formales en los poderes, para que su testimonio figure en la denuncia presentada en su contra. Es de esperar que, solucionados los problemas se agreguen las declaraciones de esta persona, que además se informa está gravemente enfermo, en particular sobre el “representante encubierto”.

Mucha tinta ha corrido sobre el Plan de Vivienda Sindical y no de la buena, hay muchas dudas y asuntos nunca aclarados, entre ellas:

1.- Convenio Marco con el BHU

En setiembre de 2011, el PIT-CNT y el Banco Hipotecario del Uruguay firmaron un Convenio Marco, por el cual se comprometieron a unir esfuerzos, con el objetivo que familias de trabajadores, pudieran acceder a una vivienda mediante la modalidad crediticia ofrecida por el Banco. El Convenio, fue firmado en representación del PIT-CNT por Marcelo Abdala y Juan Castillo y por el BHU por su presidente, el economista Jorge Polgar y la Contadora Ana Salveragio. Esa documentación, fue reiteradamente usada por gestores (del Pit –Cnt) para convencer a los inversores privados sobre la bondad y sobretodo seguridad del Plan.

¿Puede el BHU firmar un Convenio Marco, con una entidad (el PIT-CNT) que alega (para no ser demandada) que no tiene personería Jurídica?

2.- El caso Balmey. (Uno entre muchos ejemplos)

En abril de 2012 se firma un contrato (en hojas membretadas del PIT-CNT) entre un gestor (el denunciante en cuanto a que su socio era un “representante encubierto) y la empresa Balmey, por el cual esta SA- en su nombre actuó un empresario de Tacuarembó- se le otorgaba poder pare negociar 4000 casas, con la posibilidad de ganar entre 12 y 16 millones de dólares.

El escribano actuante en esa oportunidad declara: “yo certifiqué ese contrato y si bien no lo recuerdo ahora, porque pasaron cuatro años, para poder firmar Burgos y Monza debieron presentar un poder o un acta que los autorizara” (El País 21.02.2016)

El negocio no se concretó -no aparecieron ni las casa ni los compradores- y el empresario participante debió hacerse cargo de las deudas asumidas con el financista, que había adelantado 1,8 millones de dólares, a cambio de que por cada casa construida se le pagara U$S 1000.-

¿Alguien puede creer que sindicalistas de larga data, como Castillo y Abdala, puedan desconocer que en nombre del PIT-CNT se están llevando a cabo esas y otras negociaciones, y se manejaran fondos y promesas de suculentas ganancias? ¿Y si lo desconocían, quienes se sumaban al proyecto, sobretodo quienes aportaban fondos, eran tan crédulos que nunca se preguntaron o preguntaron si realmente estaba involucrado el PIT-CNT y su dirigencia, según los documentos -en hojas membretadas- y certificados-que se exhibían? 

3.- Los fondos

El PIT-CNT maneja cuantiosos fondos, comenzando por aquellos derivados de un decreto por el cual mediante la presentación de un trabajador de la certificación de su afiliación a la central, la empresa está obligada a realizar la retención de la cuota sindical y volcarla en la cuenta “o en cualquier otra forma” según lo disponga la central sindical.

A ello se suma la cuota por la creación de las cooperativas y, lo más grave, su participación en la eventual adjudicación de los préstamos del BHU. Es decir un sindicato manejaría fondos públicos.

La central no ha presentado a sus afiliados, ninguna rendición de cuentas y éstos aparentemente, tampoco la reclaman

4.- Juan Castillo y su campaña para la presidencia del FA

El empresario de Tacuarembó (Caso Balmey) dedicado al rubro de transporte, según se denuncia, fue visitado por el gestor -que decía actuar en nombre del PIT-CNT- el que le pidió una contribución para la campaña de Juan Castillo a la presidencia del FA. . “Fueron tres cheques en pesos, librados a nombre de tres canales privados de televisión por un monto aproximado de U$S 30.000 en total” (El País 21.02.2016)

¿El Señor Juan Castillo, nunca se preguntó o preguntó el origen o motivo de esa donación, sobretodo de alguien que dice no conocía?

En definitiva, hay demasiado: no sé, no estoy enterado, no lo conozco, nunca autorizamos, que nos provocan dudas, dudas que irán aumentando con el paso del tiempo y sobre todo con la intervención de la justicia. Por todo ello, seguiremos en el tema

Vivienda sindical: BHU al parlamento

Cuestionan convenio del organismo con la central sindical

El país 27/2/16

Las autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) serán citadas a la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados para que expliquen sobre su participación en el plan de vivienda sindical que impulsó el PIT-CNT y que ya cuenta con cuatro denuncias ante la Justicia.

"Hay un contrato firmado entre el BHU y el PIT-CNT, que consiste en que la central sindical ofrecía una masa importante de gente como interesada en acceder a un crédito para vivienda, y a su vez, el banco lo que hacía era precalificar a quienes eran sujetos de crédito, uno daba la oferta y otro la demanda", explicó a El País el diputado nacionalista, Nicolás Olivera, integrante de la comisión de vivienda del parlamento.

La problemática surge, según el legislador, "porque lo que se firmó, en definitiva es nulo, el PIT-CNT no tiene personería jurídica y no se entiende que el BHU firme un convenio con alguien que supuestamente no puede". Los organismos públicos "saben bien que cuando firman algo de este tipo tienen que ir de empresa a empresa", afirmó Olivera.

En este sentido se les pedirá a las autoridades que expliquen los procesos que se llevaron adelante para concretar tal acuerdo.

Por su parte, fuentes vinculadas al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT admitieron que no es legítimo ese tipo de contrato con el BHU. "Somos la institución representativa del movimiento sindical, eso lo sabe todo el Uruguay, no hace falta llevarle una carta de presentación a las autoridades, pero por otro lado es verdad que no tenemos personería jurídica, acuerdan con nosotros porque saben quiénes somos, es eso", aseguró la fuente.  A su vez, informó que si son llamados al parlamento irán "las veces que sea".

posta - postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 07:07:38
postaporteñ@_______________________________

UBER

¿Por qué existe la posibilidad de venir a Uruguay a embromar y no respetar nada?

1)  la existencia de desempleo e inestabilidad laboral que abarca, a personas dueñas de un cero km, del año 2008. Es decir a alguien que, hace 7 años atrás, compro un auto nuevo y hoy está dispuesto a trabajar, bajo condiciones de informalidad.

2)    introducen “la selva”. La pelea por acceder a un lugar de trabajo a “como de lugar”…. Promocionan, en los hechos, la informalidad. Hacen normal, la sociedad capitalista salvaje.

3)    UBER ¿no se puede prohibir? ¡! Claro que sí!! ¿Cómo trabaja UBER? Cobra su comisión y su joda , a partir de tarjetas de crédito y de debito. UBER no está registrado, por lo tanto la autoridad monetaria y financiera (el Banco Central) imposibilita la transacción. La anula.

Entonces ¿Cuál es la lectura? El gobierno actual está a favor de esta joda y otras más (las que están y las que se vienen..)

Desde el partido colorado y el partida nacional distintos actores políticos COLABORAN y hablan de dificultades de impedir esto.

Que en otros partes del mundo ocurre, etc., etc. La famosa mosqueta, actuando a pleno. Todos colaborando para mostrar esto como ineludible, imposible de detener. Sembrando con la colaboración de los grandes medios de manipulación de la información la idea que esto es inevitable. ¡! La tal mentira!!

4 )  instalada  la informalidad de quien vende servicios, trabajo por  internet. ¿Correcto? Para nada. Esta práctica, que anula el aporte necesario para generar la futura SEGURIDAD PREVISIONAL.   

Pretenden continuar por este camino. Fomentar el aporte a instituciones financieras privadas como las AFAPS. DONDE CERCA DEL 45 % NO APORTA. Es decir terminara sin pasividad. Su dinero si le servirá al capital especulativo, que le generara “comisiones” y ganancias del dinero (de los trabajadores) INVERTIDO.

5 )  LO DE UBER SE PUDO ABORTAR. No se hizo porque se está a favor de ir deteriorando LA FORMALIDAD e introducir una batalla entre pobres y deteriorar más los ingresos del trabajo.

En este “juego”, están todos. Quienes votaron la joda de las AFAPS (par. Color., par. Nacional y par. Indep.) Nunca  serán opción popular. Son partidos políticos al servicio del GRAN CAPITAL. HOY EL FRENTE AMPLIO ES, OTRO MAS.

Lo de UBER, nos demuestra cómo actúan todos confabulados. Y colaborando con todos ellos, los grandes medios de manipulación de la opinión pública.

Julio de la Llana

(AVANZA febr..)

- postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 07:03:49
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Raulito

Raul Sendic(hijo),un alumno, un producto político delsr JOSÉ MUJICA! Y aprendió el joven, "COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA". Pero tiene tan poca materia gris, yCERO ideología, que  donde anduvo HIZO DESASTRE! Ni le da la vergüenza para USAR Y ABUSAR DEL APELLIDO Y TRAYECTORIA DE SU PADRE!

Estos 2 PERSONAJES CANTINFLESCOS, JAMÁS EN SU VIDA TRABAJARON! Han vivido "mantenidos" de una y otra forma por el pueblo, los típicos BURROCRATAS!  En el caso de RAULITO, abusó del sacrificio del pueblo cubano, faltándole el respeto! En campaña electoral 2005 hasta se dijo en varios comités de base del FA ,que había estudiado mecánica en UTU!  Este es el fiel producto del CANTINFLAS uruguayo!  Y cobarde, pues no le dio el coraje para dar la cara...es que fueron tantos disparates, a costo del pueblo y en su contra, que mejor se fue de vacaciones! En México le llamaron DOCTOR y él mutis, feliz.  Acá hay VIOLACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA! Y eso es DELITO!  Pero este mentiroso cobarde, inmoral se ampara en sus fueros! indignante!!

SOLEDAD

 Hacela corta ¡!!!

Porqué no se dejan de joder con tanto chisme y dicen definitivamente  quiénes son la mierda y quiénes son el agua potable. Terminen con la literatura barata y vayan al grano. Nombres y apellidos y no jodan más haciéndose los literatos. ¿Creen que somos pelotudos leyendo  los extensos artículos que escriben?.

Al grano locos y déjense de tanta literatura al pedo. No se hagan ver como grandes elocuentes periodistas que no lo son. 

Asamblea Popular son unos rompehuevos como el Partido Independiente hasta que no demuestren lo contrario.

Pepe Ruival

- postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 07:01:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente