Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

         Estimados de POSTA PORTENIA

 El artículo EL PACTO DEL CLUB NAVAL Y LA GENERACIÓN DERROTADA, de Marcelo Marchese, impone un silencio y reflexión.

De dicho pacto emanó la CONCERTACIÓN NACIONAL PROGRAMÁTICA, CONAPRO. Y no puedo evitar retrotraerme a la asamblea general desbordante, interesada, preocupada, que realizara la UTHC, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, donde pensando en voz alta, esa gran oportunidad que nos dan las asambleas democráticas de los trabajadores nos preguntábamos: qué querían concertar?, quiénes querían concertar, y para qué queríamos los trabajadores concertar con, y cómo íbamos a querer los trabajadores concertar con...

La recuerdo perfectamente, una muchedumbre de compañeras y compañeros, entre VIVAS Y APLAUSOS  por  amplísima mayoría (no me atrevo a decir que por unanimidad) dijimos que NO, con gratísimo orgullo lo puedo recordar y compartir, seguramente pasó igual en otros lugares.....

Y ese fue sin duda un hito en que empezamos a ponernos unos para acá y otras para allá....

Ya  se empezaba a no escuchar a las bases  trabajadoras?

 No todo, ni siempre es culpa del enemigo, justificarnos poniendo el índice hacia "los otros" es una forma pobre y falsa de querer explicar los procesos comunitarios.

Creo que por eso es tan duro mirar la historia reciente, hay responsabilidades concretas y definitorias del lado popular  de la pérdida de participación y ganas de "pelear la vida" de la gente de a pie.

Creo que Marcelo Marchese ha puesto una reflexión importante, para analizar nuestro proceso de involución política y social.......

Mary Pierre

               

  El Gato Pardo se está cansando

Las zurdas diestras

El capitalismo no deja brechas. El hábil enroque largo que se mandó R. McNamara de poner a las izquierdas derrotadas, avejentadas y desgastadas al frente de los gobiernos de los países latino/americanos duro muy poco. Sirvió para recrear el sistema y poder seguir tirando un poco +, apenas.                      

Hubo un cambio de manos social en el ejercicio del gobierno. Mientras antes era ejercido directamente por las elites y las oligarquías  - o sus representantes – fue concedido por el poder a algunos militantes izquierdistas de comprobada confianza, claro; que por ser provenientes de las clases medias diletantes enseguida se les llenó el culo de papelitos, se cambiaron de camiseta y se aggiornaron y fueron ávidos al pote a enlambuzarse.

Así les está yendo: en una década se les agotó el verso demagógico del gatopardismo de cambiar algo pa’ que todo siga como estaba

Culo 'e perro en Brasil.-Una misa de democracia popular

Es la que está celebrando en estos momentos el Pueblo brasileiro

En las capitales de la mayoría de os estados brasileiros se están llevando a cabo marchas multitudinarias contra la corrupción que campea en el país y aplaudiendo la digna labor de la Policía Federal y de la Justicia. Son + de 7 millones de ciudadanos manifestándose, en una lección de civismo y ciudadanía, que no se veía desde el 2013 cuando también el Pueblo salió a la calle protestando por el derroche y el desperdicio de la joda del campeonato del mundo de fóbal.

La joda que se mantiene y el culo ‘e perro brasilero

Comenzó hace 10.000 años cuando un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: “esto es mío”,  se quedó con un quinto palo en la mano pa’ defender la rapiña mentirosa y la gilada de la vuelta lo aceptó y se quedó sólo con su fuerza de trabajo pa’ venderle al “dueño de la propiedad privada”.             

No paró + hasta ahora. Se llevó adelante la otra mentira de “las clases sociales”, (por voluntad de dios, claro) y se invento la monogamia y la herencia para legar y mantener la rapiña en el tempo. Después vinieron los agrimensores y los abogados  ; y los frailes en la vuelta pa’ dar cobertura ideológica y mantener engrupida la gilada, fuente imprescindible y maravillosa de plusvalía e “impuestos” que son impuestos por el Estado que siempre es ejercido , saben por quién?...por los dueños de la rapiña , claro.

El capitalismo es un sistema irracional, auto-destructivo y suicida, pero; a pesar de eso ha demostrado ser eficiente a través de la historia para preservarse y defender sus injustos privilegios. Es claro que usando la fuerza para imponerse en el caldo de cultivo propicio de las masas alienadas, y colonizadas ideológicamente por el mismo modelo de sus opresores a los que sirven, defienden, sustentan y admiran. Para librarse del opresor hay que odiarlo no envidiarlo; pero para eso es imprescindible la conciencia y la información.

Actualmente está ocurriendo un enredado culo‘e perro en el Brasil (que ya fue la 6ª economía del mundo) que la murguita poco representativa que está disfrutando del gobierno pretende engrupir a la gilada que la sustenta, que se trata de UN simple golpe de derecha. No, apenas las elites dominantes pretender recuperar el mango del sartén transitoriamente concedido a la izquierda por conveniencia.

 Como en otros lados, la izquierda brasileira la cagó y desaprovechó  la ventana histórica que se había abierto cuando en el 2003  SESENTA MILLONES de brasileiros/brasileiras  empozaron a Lula um ‘pau de arara” que vino del azotado  y árido nordeste en un camión a lustrar zapatos en S. Paulo.

Pero una cosa es el gobierno y OTRA cosa es el poder. El gobierno es apenas un instrumento del poder y siempre está a su servicio. Como sucedió en Uruguay también con el FA , en Brasil el PT se suicidó políticamente por qué no percibió que su única fuente de sustentación era la masa enorme de votantes ; le dio la espalda , se abrazó con el capitalismo y se puso al servicio de las egoístas , racistas y esclavistas elites dominantes desde el año 1500 para acá. Y la cagó – claro – y la quedaron. La derecha no perdona, ni el capitalismo ni el fascismo tampoco. El PT  sumó a su miopía política, no sólo la voraz ambición de los piojos resucitados pequeño/burgueses diletantes,  sino la imperdonable incompetencia y la inoperancia.

 El Brasil está parado y sucateado. Las verdades las muestran los números que son indiscutibles, porque es sabido que los hechos son porfiados. La salud pública es un desastre (mientras la salud privada va viento en popa, claro); la enseñanza pública es otro desastre (pero va muy bien la privada, claro, también); se cierran negocios, empresas, fábricas y comercios a montones, aumenta el desempleo en consecuencia, claro; la inflación corre desbocada, el dólar tiene que respirar oxígeno porque ya está en la estratósfera; y ni que hablar del robo y la corrupción que llegaron a cifras multimillonarias difíciles de concebir. Son hechos comprobados que están ahí que no se pueden discutir ni ocultar.

 Y a pesar que el gobierno de Dilma fue recientemente empozado con 54 millones de votos, todo el mundo está caliente y con ganas de darle una patada en el culo a Dilma y al PT.

Ese es el origen del “golpe”

  MAU-MAU (Uma flor y um 38 para El Bebe)

    

posta - postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 12:59:13
postaporteñ@_______________________________

¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara?

 por Jorge Zabalza

La Pulga - Publicado por   el blog El Muerto  9/4/16

Esos meses que siguieron al 24 de agosto de 1994 -la Masacre de Jacinto Vera- fueron decisivos en mi vida. En ellos se dio un fuerte debate entre quienes participamos activamente de la movilización por el asilo a los ciudadanos vascos; la polémica giró en torno a la casete con la grabación del discurso del Ministro del Interior Ángel Gianola, que manos anónimas entregaron para su difusión a Eleuterio Fernández, manos muy parecidas a las que robaron los discos duros con la información recopilada en diez años de trabajo por el grupo de investigadores antropología forense. El contenido del discurso -crear una guardia nacional para reprimir expresiones de rebeldía popular- fue utilizado como argumento para desalentar la marcha que se estaba organizando a un mes del asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal. Otra parte de la militancia entendió que las amenazas de Gianola fueron previas al 24 de agosto, que la casete era parte de un operativo para dividir y desalentar la lucha y que no queríamos sumarnos indirectamente a la 'operación desaliento'. De hecho la manifestación se realizó por 18 de julio y fue ordenada y pacífica.

Esa batalla tuvo lugar en el Frente Juvenil, donde también se criticó el papel del MPP en la convocatoria y la organización del movimiento en defensa de los vascos que serían extraditados. Paradójicamente Fernández, que encabezó la crítica a la acción radical de los militantes emepepistas, había sido el que más 'manija' había dado desde los micrófonos de CX44 Radio Panamericana, medio dirigido por Mujica. Dado el espíritu represivo expresado por Gianola, habría otras muertes con toda seguridad. Previsiones que no fueron corroboradas por los hechos. Simple terrorismo ideológico con el objetivo de desmovilizar la calle.

Luego se trasladó al Comité Central del MLN, donde la discusión fue entre la ''no violencia activa', tesis gandhiana sostenida por Fernández, Mujica y otros, y los que tomábamos la resolución aprobada por la V Convención Nacional tupamara: inserción en la lucha social radicalizada como la de los recientes conflictos del transporte, de la construcción, de los estudiantes de secundaria y de los vecinos que ocupaban terrenos para vivir; movimiento militante altamente ideologizado con un rol activo en las luchas sociales (el MPP) y estimular la organización de la autodefensa popular desde el MLN. Las movilizaciones demandando asilo para los ciudadanos vascos en huelga de hambre en el Hospital Filtro, demostraban la posibilidad de la convergencia de las tres formas de lucha: la de masas, la militante y la autodefensa.

Las diferencias políticas se cruzaron con las elecciones internas del MPP para las candidaturas al parlamento. A Fernández y Mujica no les agradó que Helios Sarthou les ganara a nivel nacional por un campo y que este escriba hubiera salido segundo en Montevideo, detrás de Helios, delante de ellos dos. Mujica impugnó la mesa del Cerro en el Comité Central. La discusión fue de muy baja estofa. Hasta una cachetada hubo. Fue el momento preciso en que decidí alejarme de todos los organismos de dirección del MLN que integraba: Comité Central, Comité Ejecutivo, mediocampo, Regional Montevideo y alguna otra cosa que más vale no recordar.

Sentí que ya no confiaba más en algunos de mis compañeros/as de toda la vida y, por consiguiente, no podía continuar en una organización que marchaba a pasos veloces hacia el electoralismo y la conciliación, mientras proclamaba su intención revolucionaria.  Había perdido la confianza política y moral en varios de los principales dirigentes del MLN, los mismos que hoy día, 22 años después, están ocupando cargos en el poder ejecutivo, la administración central y el parlamento. En realidad, ya habían emprendido el camino para transformar en una 'House of Cards' lo que fue el principal movimiento guerrillero del Uruguay.

Tal vez fui algo ingenuo pero, paso seguido, en el Bar “Las Tortuguitas”, acordamos con Fernández que, para no hacer daño al MLN, participaría en las elecciones como candidato del MPP a la Junta Departamental. y que mi alejamiento acordado del MLN se haría público en 1995 durante la VI Convención Nacional. Era tan grande la bronca y la desilusión, que inicié los contactos para irme al Perú e integrarme a las filas mpre MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru).

Ese es el estado subjetivo que se refleja en este artículo escrito para la 'La Pulga' -periódico dirigido por Fernández- en homenaje al 8 de Octubre, a 27 años del asesinato del Ché en Bolivia y a 25 años del asesinato de Salerno-Cultelli-Zabalza en la toma de Pando.Susana Escudero, la compañera que rescató del olvido este artículo no puede imaginar la tormenta que desató en mi memoria. Le agradezco enormemente.


Sin barco ni armas ni tropas


Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche -como el cuenta en sus narraciones- se convirtió en futuro expedicionario de (El Granma)Pero en aquel entonces aquella expedición no tenía ni barco ni armas ni tropa.
Y así fue que junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista de (El Granma). Palabras de Fidel Castro, diez días después de haber sido asesinado Ernesto Guevara.

¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara?

Cosa de dinosaurios amenazados por la extinción sin causa conocida. ¿O el vicio de viejos nostálgicos masticando sus gardeles y maracanases? Tal vez conviniera hablar de encuestas e impugnaciones en esta primavera circense, pero la historia suele hacer trizas los almanaques electorales y nada queda de eso que voces engoladas llaman (tiempos electorales) y siempre dan las doce el último domingo de noviembre. Por eso preferimos reconocer paradigmas que no saben de relojes ni almanaques, que sobreviven en curso de la historia y que son completamente ajenos a las campañas electorales.
Cuanto más sangrienta la guerra desatada por cuatro o cinco votitos, mas necesario es apuntar mas allá de las nubes...

No fue por pequeñeces que creció aquel abajo que en los sesenta buscaba como moverse y en los setenta encontró la forma de golpear?
Y en los ochenta ¡Que convocó a la generación del silencio para empujar a la tiranía hacia el interior de los cuarteles?
Por eso, en esos noventa  de la inseguridad total, del pantano moral y político, vale la pena apostar al lirismo, a la capacidad de soñar que mantienen a los jóvenes, a las reservas del romanticismo que hacen posibles grandes cambios revolucionarios. Todavía hay locos capaces de embarcarse en una aventura de un día para otro, de ser uno de los dos primeros en la lista...

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 11:57:59
postaporteñ@_______________________________

LA TAREA MÁS DIFÍCIL

INDISCIPLINA PARTIDARIA

la columna de Hoenir Sarthou  | Voces Semanario 6/4/16

Si las revelaciones que promete –o amenaza- hacer el asunto “Panamá papers” se confirman, es muy probable que una enorme oleada de desaliento recorra el mundo.
Al parecer, a través de una gigantesca filtración de documentos de un estudio jurídico panameño, se pondría en evidencia que figuras políticas de primer nivel, de distintos países y de muy diversos pelos ideológicos, estarían involucrados, al igual que ídolos deportivos, financistas y empresarios de todo el mundo, en maniobras financieras con sociedades “offshore” para la evasión de impuestos y el lavado de dinero. 
La lista de personalidades políticas que se suponen directa o indirectamente implicadas es tan grande como sorprendente.

El ex Rey de España, Juan Carlos de Borbón, gente del entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, y del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, el primer ministro de Islandia (que habría comprado deuda de su país y renunció ante la proximidad del escándalo), el presidente de Ucrania, el presidente y un ex ministro chinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Keiko Fujimori, la principal candidata a la presidencia del Perú, el novel presidente argentino, Mauricio Macri, posibles “testaferros” de Néstor Kirchner, políticos brasileños vinculados con el caso “Lava jato”, estudios jurídicos uruguayos y hasta conocidos dirigentes del fútbol de nuestro país.
El escándalo cae sobre un mundo, y particularmente sobre una América, muy golpeados por casos de corrupción.

Todo indica, además, que involucrará a gobernantes de muy distinto signo ideológico, incluidas connotadas figuras de izquierda. En ese sentido, es muy probable que afecte, aun más, a gobiernos como los de Brasil y Venezuela, ya tambaleantes por las denuncias de corrupción, mostrando los destinos internacionales del dinero mal habido por funcionarios y gobernantes. 
En el caso de Uruguay, es probable que salpique, al menos, a estudios profesionales con los que las autoridades del gobierno han elegido asesorarse para diseñar la ingeniería jurídica y financiera de grandes negocios que implican intereses del Estado.

Tras los sonados casos de casinos, PLUNA, ANCAP y el FONDES, a los que podría sumarse en cualquier momento el asunto de la regasificadora y sus dudosas adjudicaciones, el anuncio de los “Panamá Papers” debe de haberle quitado el sueño a más de un dirigente político y a más de un integrante de los estudios profesionales habitualmente contratados por el gobierno. 
El asunto presenta al menos dos grandes aspectos para la reflexión.

UN MUNDO OPACO PERO INDISCRETO

Es usual pensar que las nuevas tecnologías nos exponen, a los individuos comunes, al control de los Estados y a la manipulación de poderosos intereses comerciales. Eso es cierto, las tarjetas de débito y de crédito, los celulares, los GPS, las computadoras y las redes sociales hacen que todos los rincones de nuestras vidas puedan ser conocidos y controlados por quienes tienen acceso a la enorme masa de información que resulta de esos objetos de los que nuestras vidas dependen más cada día.
Lo que no es habitual que se diga es que esas mismas tecnologías exponen también a los gobernantes y a los intereses económicos poderosos al potencial control de los individuos comunes. 
Sin duda, uno podrá preguntarse quién organizó esta especie de desnudamiento del mundo financiero secreto. Es posible que, como afirma el gobierno ruso, sea una jugada para atacar a Putin, en el marco del complejo ajedrez que juegan Rusia, los EEUU y Europa en Siria y en otros puntos política o económicamente neurálgicos.

Sin embargo, lo cierto es que, en el proceso, quedarán a la vista manejos financieros de cientos de gobernantes, ex gobernantes, funcionarios, empresarios y figuras públicas de todo tipo. Y, sobre todo, quedarán expuestos algunos de los circuitos oscuros por los que circula el dinero en el mundo.
Como pasó cuando WikiLeaks difundió documentos reservados del gobierno de los EEUU, uno no puede saber con exactitud cómo y por qué, ni por interés de quién, se difunde cierta información. Pero el hecho es que la información evidencia mucho más de lo que cualquier operador deliberado pueda proponerse. Porque no sólo revela los secretos de quienes manejan el poder, sino que revela también los procedimientos de los que se valen quienes manejan el poder.
El mundo visible a la luz de estos vendavales informativos es oscuro, pero es también cada vez menos discreto. Ya no es tan fácil operar discrecionalmente desde las sombras, porque todo puede ser expuesto en cualquier momento por quien tenga interés en exponerlo.

PENSAR DE NUEVO

Aunque muchos no querrán verlo, los desnudamientos informativos, que ocurren cada vez con más frecuencia, revelan conexiones entre el poder político de cualquier signo, los intereses empresariales y las organizaciones financieras, entre otros. 
Decodificar y digerir esa realidad nos llevará tiempo. Pero, si lo hacemos, no podremos seguir leyendo al mundo con la ingenuidad de “buenos y malos”, de película de “cowboys”, con que lo hemos leído y pensado durante tanto tiempo. Veremos que, quienes parecen enemigos irreconciliables, “izquierda y derecha”, “patronales y sindicatos”, “intereses materiales y poderes espirituales” a menudo no lo son tanto, y que quienes parecen aliados solidarios suelen no serlo. Para las personas comunes, es decir para quienes no poseemos poder político ni económico, la información, el conocimiento, es la única defensa contra la manipulación.

Por supuesto, quedan siempre zonas oscuras. Los efectos que causa el sistema económico dominante en el mundo, en materia política, social, medioambiental, cultural y militar, el papel de los medios de comunicación y de los ámbitos académicos en la ocultación o deformación de esos efectos y en la difusión de una visión simple y distorsionada de la realidad, según la cual, por ejemplo, el mundo avanza hacia un futuro de bienestar general de la mano de la tecnología, el libre comercio y la expansión de la democracia y los derechos humanos, no son todavía plenamente visibles. 
No se trata tampoco de creer ciegamente en teorías apocalípticas. Pero todo indica que los instrumentos teóricos con los que se viene interpretando el mundo, al menos desde el Siglo XIX, están en crisis.

Por un lado, el dogma del crecimiento económico ilimitado, propio del capitalismo avanzado, comienza a agotar y a estropear los recursos naturales disponibles, al tiempo que no logra dar comida, agua ni niveles de vida mínimamente aceptables a millones de personas. Por otro lado, las utopías y las teorías pretendidamente “científicas” sobre “La Revolución” han fracasado, muchas de ellas cruel y miserablemente (basta ver la historia de los socialismos “reales” para confirmarlo)

Entre medio, las salidas “progresistas” y las “populistas”, que pretenden combinar el modelo de desarrollo capitalista transnacional con buenas dosis de asistencialismo social y de demagogia a nivel nacional, se desmoronan una a una en medio de tremendas contradicciones ideológicas y lamentables episodios de corrupción.

Carentes de proyecto social propio, sometidas a decisiones económicas que se toman fuera de su alcance, sin una contextura intelectual, espiritual o cultural que compense esas carencias, las sociedades de los suburbios del mundo capitalista bordean la anomia y la falta de sentido; fingen tener una vida democrática y republicana, aunque vivan –vivamos- una parodia, y se dejan administrar por gerentes-políticos más o menos simpáticos que reproducen los dogmas y las políticas convenientes al modelo económico transnacional, mientras, en algunos casos, sueñan con acceder con sus “comisiones” a paraísos fiscales como los panameños.
Las miradas “prácticas” dirán que el problema se soluciona con medidas concretas: cambiar de gobierno, aumentar los salarios, aplicar mano dura contra la delincuencia, conseguir más inversión extranjera, mejorar la gestión, declarar nuevos derechos, dar más asistencia social, beneficiar a las minorías discriminadas, reformar la Constitución u obtener petróleo. Pero, ¿cuántos gobiernos han ascendido y descendido prometiendo esas cosas sin que cambiáramos sustancialmente?
Algunas de esas cosas son necesarias, pero no ocurren porque falta algo más, previo e indispensable. Falta un proyecto de sociedad, con valores y objetivos compartidos, que vertebre las políticas aplicables y las voluntades disponibles.
O, lo que es lo mismo, hace falta pensar teóricamente, de manera audaz, realista y a la vez creadora.
Si estoy en lo cierto, no son buenas noticias. Porque pensar de esa forma es una de las tareas más difíciles. Aunque sea imprescindible.

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 10:57:55
postaporteñ@_______________________________

La manera argentina de chorear

Desde la época del famoso presidiario francés Papillon (Henry Charrière 1906-1973) que no se veía una manera tan desprolija de esconder la guita. El tipo enrollaba los billetes y se los metía en el upite.

No creo que ni Lázaro ni Jaime se hayan animado a tanto. No porque sean mucho más refinados, sino porque con la cantidad de euros que se chorearon no habría culo que aguante.

Sacando el plan de entrar a un banco con una matraca y salir rajando con una moto, sólo hay dos maneras de organizar un buen choreo y esconder la guita.

Una, es la más sofisticada: fideicomisos en Liechtenstein, cuentas en paraísos fiscales, sociedades offshores con directorios fantasmas, triangulaciones bancarias a través de oficiales de inversión del más alto nivel y otros instrumentos que suelen usar los tipos que tienen mucha guita y quieren pagar impuestos, pero poquito. La otra manera es la de los Kirchner. 

El sistema implementado por Lázaro y sus Jefes Superiores, Nacionales, Populares y Hoteleros era mucho más simple: de lunes a viernes fundaban la democracia y el finde se la pasaban acomodando los billetes en las bóvedas, como una forma de esparcimiento familiar.

No me imagino a la Jefa de Lázaro, un sábado a la tarde, yendo al cine, ni paseando en bici por el barrio, ni muchísimo menos jugando al chinchón con las amigas, entre otra razones porque no se le conoce ninguna. 

Intuyo que el pasatiempo predilecto de esta gente es recorrer tesoros y pasarle el plumero a los billetes. Después de 30 años en la función pública juntando mosca, si cada tanto no los plumereás un poco, se te llenan de polvo, se arruinan y después no los podés usar para la liberación. Es sabido que para hacer una revolución como Dios manda, hacen falta billetes en buen estado. Eso es en la teoría. 

En la práctica, para la rascada de revolución que dicen haber hecho estos falsoprogresistas, si los billetes están medio baqueteados no pasa nada. Te los toman igual.

Por decirlo con la mayor claridad posible: desde La Gran Conductora de la Emancipación Latinoamericana hasta los valijeros para la liberación, todo fue una gran cadena de chapuceros improvisados. 

Comparado con el “Panamá Papers” que afectó a tantos personajes de este mundo, podemos decir que la Cadena de la Felicidad nacional y popular que va de Ex Ella hasta Fariña es nuestra original manera de chorear. 

“Ahora vos vas y te me casás con una mina onda Jelinek, levantás el perfil, me los distraés a todos y así nadie se aviva de lo que estamos haciendo, ¿me entendés?” (guiña el ojo).

“Mientras tanto, yo llamo al herrero, hago unos lockers de seguridad en el sótano y adelante le pongo una bodeguita para disimular, ¿me entendés?” (guiña el ojo).

Esta sofisticada estrategia financiera terminó de la única manera que podía terminar: escrachados y en un calabozo.

La pregunta del millón es: ¿cerrará completa la historia de esta inolvidable década de la bondad? 

Yo no quiero pincharle el globo, amigo lector, porque lo veo en plena euforia justiciera. Pero hay tantas chances de que pase todo lo que usted espera, como de que no pase naranja. Mucho dependerá de que algún pez gordo empiece a cantar y algún juez decida escuchar.

En principio, esta semana hicieron su presentación los Tres Tenores: “Luciano Pavarotti” Báez, “José Carreras” Jaime y “Plácido Domingo” Vanoli, que abrieron la temporada lírica 2016 del Mozarteum en Comodoro Py. 

Por ahora, sólo presentaron escritos, pero se sabe que tarde o temprano el púbico les va a pedir que canten sus hits: Pavarotti Báez cantará la obertura de la ópera “Il curro della Obra Pública”, Carreras Jaime va a interpretar la “Cantata della Locomotiva e i Vagoni” y Plácido Vanoli se va a mandar el “Réquiem para el Dólar Futuro”. 

Obviamente, la expectativa del público es que los tres cierren el evento cantando juntos la famosa aria de Giuseppe Verdi: “Noi facciavamo quello che ordinava la Superiorità”. De hecho, ya lo estuvieron ensayando.

¿Lo harán? ¿Cantarán con toda su fuerza para evitar que la Justicia meta a sus hijos en el coro de “Los Niños Cantores de Ezeiza”? 

Todos sabemos que estos divos siempre actuaron con la Filarmónica de Santa Cruz dirigida primero por Herbert Von Kirchner y después por Zubin Mehta Fernández. Pero por más obvia que haya sido esta joda, y vaya si lo fue, habrá que probarla en los papeles.

Hablamos de ópera porque así le ponemos un poco de glamour a esta berretada que, más que a “La Boheme” de Puccini, se parece a “Si lo sabe cante, cante con Galán”.

En lugar de contratar, por ejemplo, a Paul Singer para que les organizara la rosca, o a alguno de acá que al menos haya ido al colegio, llamaron a Pérez Gadín y a Fabián Rossi. ¿Qué podría haber salido mal?

Por ahora, el único que abrió el pico fue Fariña, que se comió dos años en la cárcel esperando este momento. A diferencia de Lázaro Báez, que fue trasladado rodeado de policías y con un chaleco antibalas, al pobre Leo lo llevaban en remerita y escoltado por un mísero botón. Para mí que, temiendo que contara demasiado, algún kirchnerista duro íntimamente invocó al espíritu de Lee Harvey Oswald. 

Con entradas agotadas, este miércoles se presenta Ex Ella en una performance exclusiva para el juez Bonadio. Será la primera vez que los gorilas lamentarán no escucharla por Cadena Nacional.

Afuera va a haber un montón de gente gritando que esto es una dictadura, que hay que resistir en la calles, que este gobierno debería irse ya mismo y todas esas cosas que a diario dicen Cerrutti, D’Elía, el muñeco ése de barba candado de C5N, y otros personajes cuya estabilidad emocional es sólo comparable a la de esos tipos que en la mitad de un partido de fútbol se cruzan desnudos por la mitad de la cancha con un cartel que dice “no maten a las nutrias”.

Raro que gente que supo resolver asuntos tan difíciles como la pobreza, la inflación o la sensación de inseguridad, no haya podido organizar algo tan simple como entregarle los negocios del Estado a los amigos, quedarse con la parte del león y encanutarla afuera sin que nadie se entere. 

Si por casualidad le encuentran alguna cosita a Julio De Vido (yo no lo creo) propongo que seamos comprensivos. El tipo estuvo demasiado ocupado garantizándonos el suministro de luz, como para poder hacer bien las cosas oscuras. 

Ojalá gente más preparada como por ejemplo Néstor Grindetti, el Intendente de Lanús de Cambiemos, nos iluminen el camino. Veremos.

clarin - postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 10:47:33
postaporteñ@_______________________________

Poderes Opacos versus Reclamos de Transparencia

ARG | Panorama político nacional de los últimos siete días

El  último domingo, cuando un equipo global de periodistas independientes hizo estallar el affaire conocido como Documentos de Panamá, se desató un nuevo vendaval moralizante que realimentó la atmósfera de sospechas sobre la política. Para mortificación del gobierno, estos vientos pudieron despeinar inclusive al Presidente Macri.

La penetración por Internet de datos reservados de las grandes concentraciones de poder es una tendencia imparable de alcance mundial que arrasa el secreto, la reserva, el monopolio de la información y adquiere un peso disruptivo capaz de  modificar relaciones de fuerzas. La revelación de hechos punibles genera en la opinión pública el reclamo de justicia.

Despertador en Tribunales

En el caso argentino, la onda expansiva de la explosión planetaria de los  “papeles panameños” hizo resonar el despertador de la Justicia, que venía desperezándose y de pronto ingresó en zona de hiperactividad. Eco de esa alarma, el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó durante la semana el “nunca más” a la impunidad. Más vale tarde que nunca.

Hasta una semana antes el gobierno discutía cuánto énfasis darle a los casos de corrupción más clamorosos del gobierno kirchnerista. Aunque el gurú del Pro, Jaime Durán Barba, desaconsejaba menear ese pasado deletéreo (“la corrupción no mueve el amperímetro de la opinión pública”)  la tormenta soplaba en dirección del sistema K (las operaciones de Cristóbal López para crear su emporio empresarial privado con fondos públicos, los impresionantes videos de La Rosadita con familiares y empleados de Lázaro Báez  enfardando millones de dólares, los huéspedes invisibles de los hoteles presidenciales, etc.).

Esas fuertes evocaciones  del “capitalismo de amigos” que imperaba durante el kirchnerismo actuaban como contrafigura del actual  gobierno y lo favorecían en la comparación

Pero también lo interpelaban: después de haber sido burlada por un  régimen que se envolvió durante años en la bandera del progresismo para usar al Estado  como “amigo de los amigos”, la sociedad quiere ahorrarse nuevas decepciones, está más vigilante con quienes proclaman la virtud . Y  requiere acción del gobierno para  castigar a los corruptos.

Elisa Carrió: culpas y absoluciones

Sobre todo, es el propio electorado de Cambiemos el que más exige esa conducta. Dentro de la coalición oficialista, la figura que más protagonismo asume en estos temas es Elisa Carrió, que siempre aspira a manejar la vara de las culpas y las absoluciones. La diputada viene demandando castigos hacia atrás y alertando sobre procedimientos actuales que ella observa con recelo.

El miércoles 30 de marzo, después de lanzar algunos misiles contra Daniel Angelici (amigo del Presidente y, según Carrió, operador discreto ante la Justicia)  y de protestar contra los últimos incrementos de tarifas, Carrió fue citada por Macri en Olivos. También estuvo el radical Ernesto Sanz. Macri ya sabía entonces que se avecinaba el huracán  de los papeles de Panamá y quería evitarse soportar dos tormentas simultáneas. Ese día consiguió desactivar el ciclón Lilita y ella salió satisfecha de Olivos.  Sin embargo, sea porque no valoró debidamente la repercusión que tendrían las revelaciones periodísticas del domingo, sea porque no confió en la discreción de Carrió, no comentó ante ella el tema de los papeles panameños.

El gobierno tardó en comprender que la investigación que mostraba al Presidente como  co-titular de una sociedad off shore requería una respuesta rápida, fuerte y franca para no quedar  contaminado en la atmósfera de sospecha que recae casi normalmente y sin demasiadas diferencias sobre la política en su conjunto. Hacía falta transparentar con velocidad, porque en la noche todos los gatos son pardos.

Cuando la cuestión panameña pareció  complicársele, el Presidente acudió a Carrió y le envió a ella  documentos con los que la diputada  concedió certificado de buena conducta.  La Casa Rosada comprendería muy pronto que la fama justiciera de la doctora Carrió no alcanzaba en este caso como palabra final. Había que ir a la Justicia. El Presidente lo hizo cinco días después de la denuncia periodística y se tomó el mismo lapso para aclarar personalmente el caso a los medios y a la sociedad.

En estos casos, como suele ocurrir con los grandes fenómenos de opinión pública, no bastan los argumentos jurídicos o técnicos, es preciso  ofrecer explicaciones muy convincentes porque, como le dijo Bartolomé Mitre al general  Roca, “en política, cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”.

Hay que anotar que la diputada Carrió había otorgado su indulgencia al Presidente, pero simultáneamente  disparó  sin piedad contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Macri en la ciudad de Buenos Aires y cuadro técnico proveniente del holding conducido por Franco Macri. Grindetti también aparece en los documentos de Panamá (y con una cuenta en Suiza).  “Lo de Grindetti no tiene explicación. Siempre creí que era un corrupto”, sentenció Carrió.  Nadie quiere quedar descolocado en un momento en que la consigna de transparencia recorre el globo y adquiere fuerza en la política doméstica.    

Después de la visita de Obama

El gobierno se ha visto inesperadamente envuelto en una atmósfera neblinosa, que frustró el brillo que esperaba gozar después de la visita de Barack Obama y después de la aprobación legislativa de las leyes que permiten negociar con los buitres y salir del default.

Macri, que recibió un 34 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral y ganó con poco más del 50 por ciento, fue elegido, en ambas instancias con expectativas de una conducta virtuosa, diferenciada de la que la sociedad le atribuía (con motivos cada vez más visibles) al gobierno kirchnerista. La sociedad castiga la decepción y a veces adelanta el castigo con la esperanza de neutralizar la decepción potencial.

En abril del año 2000, a semanas de asumir el gobierno, la Alianza que llevó a la presidencia a Fernando de la Rúa sufrió su primera crisis por un tema de corrupción que, observado retrospectiva y comparativamente, era poco significativo: el interventor en el PAMI favoreció a su esposa en un contrato menor y fue forzado a renunciar. La beneficiada era hermana de Graciela Fernández Meijide, figura consular de aquella coalición que en algunos sentidos prefigura a Cambiemos. L as fuerzas que se apoyan en ese público son, sin duda, muy vulnerables a las  indagación moralizante. Cambiemos ha heredado gran parte de aquel electorado.

El momento actual  no es bueno para tropezones. Obama ya pasó por Buenos Aires y la ley de holdouts ya fue votada. Los efectos benéficos de esos hechos demorarán bastante y entretanto es preciso tender un puente en una situación en que la inflación golpea y el consumo cae.

Decencia y equidad

El gobierno necesita la mayor energía y la mayor salud  interior para  evitar que se deshaga  la convergencia que pudo lograr para las leyes que permitirán salir del default. Muchas de las fuerzas que concurrieron a ese éxito hoy  tienen reclamos que, en principio, tensan la cuerda con objetivos del gobierno nacional y los desliza hacia una oposición  exigente. El huracán de los papeles panameños introduce una nueva incidencia.

Mientras la oposición (inclusive la que ejerce el “apoyo crítico”) coloca su eje en lo social (quejas por tarifazos, despidos, inflación, retraso salarial y jubilatorio, etc.), el gobierno  está forzado a apoyarse en principio sobre sus propias bases, ampliadas con el electorado del ballotage y a darles satisfacción a sus reclamos de castigo a la corrupción. El eje discursivo de esta base  es la  decencia y la transparencia.

Sería triste que los ejes de cada uno de esos agrupamientos fueran formulados como excluyentes. La tarea de la política es hacerlos converger, no divorciarlos. La cuestión no puede formularse como “equidad o transparencia”.

No habrá progreso social sin  inversión, y la inversión requiere justicia autónoma, previsibilidad, atmósfera de decencia pública. .La transparencia, es un ingrediente de la demanda global para la integración productiva, comercial y financiera.

Apoyado sobre la opinión pública interna (los sectores medios urbanos que fueron columna de su triunfo electoral)  y la presión del mundo,  el gobierno quizás pueda presentarse ante sus interlocutores principales (gobernadores, jefes territoriales y sus representaciones legislativas; fuerzas sindicales) con capacidad para que las diferencias converjan en un círculo virtuoso y no se transformen en una fuerza centrifugadora. Debe asumir al menos parcialmente las reivindicaciones de aquellos que necesita para gobernar.

Una parte de la tarea parece ahora facilitada. La adrenalina moralizante  activada por los papeles panameños y por las investigaciones locales sobre la corrupción reciente, ha dinamizado  una batería de decisiones  que enfoca los reflectores en maniobras y negocios turbios comprobados y denunciados. Los arrepentidos encuentran motivos para colaborar.

 La detención de Lázaro Báez y Ricardo Jaime, la intervención de empresas de Cristóbal López, son señales elocuentes de una nueva situación. No menos que las indagatorias (la primera, el miércoles 13)  que convocan a  la señora de Kirchner.

El italiano Giulio Andreotti reflexionaba con cierta crudeza: "El poder desgasta, sobre todo cuando ya no se lo tiene".  La frase merece un corolario: la distancia entre tenerlo y no tenerlo a menudo es tan breve como un parpadeo

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 10:37:12
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES EN PERÚ: En el país del realismo mágico

¿Cómo entender la probable vuelta del fujimorismo al poder, la cuasi desaparición del APRA, o el remate final de la izquierdista Verónika Mendoza, inexistente hasta hace pocas semanas, peleando metro a metro y minuto a minuto con el empresario Pedro Pablo Kuczynski la posibilidad de pasar a una segunda vuelta?

SENGO PÉREZ| Brecha n° 1585, 7/4/16

El electorado peruano parece responder más a cuestiones emotivas que a las programáticas, para desesperación de analistas, sociólogos y politólogos que no saben cómo explicar lo que sucede ni definir las tendencias de la mayoría de los candidatos que van errantes de izquierda a derecha por el sinuoso camino de las promesas. Pero si por algo se caracterizó la campaña para las elecciones de este fin de semana fue por la permanente confrontación en todos los campos. La Iglesia, por ejemplo, no estuvo ausente de esta cruzada, y el arzobispo de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, fue apocalípticamente contundente: “Hay candidatos a la presidencia de la República, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, que han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos… ¡Es pecado!”.

El gurú de la gastronomía peruana Gastón Acurio, voceado permanentemente como posible candidato, metió cuchillo y le puso sazón al proceso al declarar: “Pienso que en Perú es una obligación moral ser de izquierda”. El conocido chef es cultor de una sabrosa propuesta: “Política gastronómica. No tenemos miedo en decirlo: los cocineros de Perú somos un movimiento que lo único que busca es hacer de la gastronomía un instrumento de desarrollo económico y social. Ser exportadores de tendencias de consumo”, le dijo al diario chileno El Mercurio. Se prevé una disminución en su clientela gourmet de billeteras gordas.

Pero sin duda el premio mayor se lo lleva Pedro Pablo Kuczynski. “Yo trabajo con un equipo, aquí no es cuestión de una señora que tiene un padre famoso, o de otro tipo que se pone pantalones escoceses, o de una media (sic) roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida”, dijo refiriéndose a varios de sus rivales, En la segunda vuelta de la pasada elección Kuczynski había dado su apoyo a Keiko Fujimori, contra el actual presidente Ollanta Humala.

Humala, por su parte, el mismo que cambió diametralmente su programa a días de ser ungido, declaró suelto de huesos: “Así como nosotros no apoyamos a candidaturas o propuestas políticas que entrañen un pasado de ruptura del orden constitucional, tampoco apoyamos candidaturas o fuerzas políticas que nos acompañaron al inicio del gobierno y se decantaron en los primeros meses porque tienen una visión de país de estancamiento. Y nosotros creemos que el país debe seguir avanzando”. Es claro que Humala respalda hoy a Kuczynski.

El debate entre candidatos realizado el último domingo, que enfrentó a dos de ellos por sorteo, no cambió nada, pero tuvo un momento estelar que quedará sin duda en la historia: la actuación de Fernando Olivera, fundador del Frente Independiente Moralizador, quien propiciara la caída del régimen de Alberto Fujimori al divulgar a inicios de los noventa un video que incriminaba al asesor Vladimiro Montesinos en un soborno. Firme y con la voz clara. Olivera miró fijamente a quien sería su contendor televisivo, el ex presidente Alan García, y comentó: “No voy a llevar billetera al debate. No vaya a ser que, de repente, desaparezca”.

En silencio, durante dos minutos, García tuvo que escuchar cómo le sacaban a luz su pasado: “Sólo le pido a Dios que el crimen y la corrupción no me sea indiferente (sic). Es un monstruo grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente”, le lanzó Olivera a García. “Soy un hombre de fe y usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores de Perú. Porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, (…) por su departamento de París, (…) por el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht; por las coimas del tren eléctrico: Sergio Siragusa y las cuentas en Gran Caimán en el Barclay’s Bank; por los crímenes como la masacre de los penales (…); por la persecución a los maestros; por las colas, por la inflación, por los paquetazos, por todo el daño que le ha hecho a Perú, yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse del país y será juzgado por la nueva justicia.”

La situación de García es dramática. Con él, el APRA llegó por primera vez al poder en 1985 y repitió en 2006. Alan pretende pasar a la historia como el único presidente democrático en gobernar tres períodos, y celebrarlo en el bicentenario. Sin embargo, su partido puede perder su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones si el domingo no supera el 7 por ciento. Según las últimas encuestas oscila entre 4 y 6,8. Tal es la desesperación que hasta presentaron recursos para que no se use el sistema electrónico con el que votarán 3 millones de electores. La intención, dicen las malas lenguas, es poder manipular los votos a través de sus personeros.

En cuanto a las propuestas de los tres candidatos principales, éstas no fueron más allá de vaguedades y lugares comunes. Pedro Pablo Kuczynski y Keiko siguen, con algunas variantes, el mismo modelo. El primero dijo que se necesita experiencia y que el país debe curar las heridas del pasado, e hizo hincapié en el problema del agua. “Yo creo que si no tenemos agua potable y alcantarillado no vamos a progresar, y es el tema central no sólo en la vida de todos los días, sino en la salud pública.”

Sobre la corrupción, prometió combatirla desde arriba. “Debemos luchar contra las fuerzas oscuras”, dijo, y elogió la Constitución de Fujimori (1993), claramente liberal, como pilar del crecimiento económico. Coqueteando con el fujimorismo, anunció que firmará una ley que le permita al encarcelado ex presidente, condenado en 2010 a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su período de gobierno (1990-2000), a cumplir la pena en su casa

Verónika Mendoza, también navegando en generalidades, es la única que plantea un cambio. La misma Mendoza que meses atrás se presentara ante los electores mediante un videíto en Youtube de pésima calidad grabado en un parque de Lima –despertando carcajadas de la derecha y piadosas sonrisas de muchos izquierdistas que ese mismo día inauguraban con bombos y platillos una coalición que no llegó a durar un mes y desapareció sin pena ni gloria–, hoy tiene en los sondeos alrededor de un 17 por ciento de los votos, más o menos lo mismo que Kuczynski.

“No creemos que Perú deba seguir siendo una simple despensa de piedras. Apostamos por una diversificación de la economía, por invertir en educación, en mejorar las condiciones de vida de los más pobres”, dijo la candidata del Frente Amplio peruano. También se declaró ecologista, feminista, libertaria, socialista, defensora de los derechos de las minorías y de los indígenas. “El Estado peruano se creó sobre el despojo y la colonización de nuestras naciones indígenas y originarias. Además en las últimas décadas se han incrementado de manera notoria los niveles de corrupción y penetración del narcotráfico en diversos partidos que han sido gobierno y en las estructuras centrales y provinciales del Estado, lo que nos lleva a la necesidad de repensar nuestras formas de representación y gestión pública”, proclamó.

Y queda Keiko Fujimori Higushi, hija de su padre, la más clara aspirante a colocarse la banda presidencial, a la que 36 por ciento de los electores dijeron que apoyarán el domingo, según las últimas encuestas. La postulante por Fuerza Popular prometió luchar contra la corrupción, defender las libertades, hacer obra pública, no usar el poder en beneficio de su familia (una serie de obviedades pero que resultan lo contrario de lo que hizo su padre), aseguró que acabará con la inseguridad ciudadana y dijo que quiere “hombres y mujeres exitosos”.

Aunque todo parece indicar una segunda vuelta entre Keiko y la ascendente Verónika Mendoza, tampoco sería de extrañar que muchos votos de Kuczynski y algún otro de los restantes ocho candidatos en liza vayan a la hija del ex presidente para librarse de la fastidiosa joven izquierdista. En el realismo mágico político peruano, nada es previsible y todo es posible

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 09:04:36
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (8)

El Gran Giro

Rolando Astarita [Blog]

El 7 de noviembre Stalin publicó un artículo, “El año del Gran Giro”, en el que sostenía que los campesinos medios se estaban incorporando a las cooperativas. Aseguraba que “si el desarrollo de los koljoses y sovjoses se lleva a cabo a un ritmo acelerado, no hay lugar a dudas de que en tres años, más o menos, nuestro país se convertirá en un gran productor de grano, si no en el mayor del mundo”. Se refería también al crecimiento  de la iniciativa creativa y al entusiasmo laboral de las masas, animadas por la emulación socialista y por la introducción de la jornada laboral ininterrumpida. Terminaba afirmando que se dejaba el viejo camino del desarrollo capitalista para iniciar el del socialismo (Stalin, 1929a). Ahora la consigna era colectivización total e inmediata. Los campesinos debían incorporarse a los koljoses, o a los sovjoses.

Aclaremos que formalmente el koljós era una cooperativa de producción, en la cual los campesinos participaban voluntariamente; también “en los papeles” debía ser manejada según los principios de autogestión socialista y participación democrática de sus miembros. Sin embargo, solo tenía de cooperativa la propiedad nominal en común de los activos que no fueran la tierra, nacionalizada en 1917. Sus miembros recibían un salario, no participaban de los beneficios, ni gozaban del derecho a retirarse. En consecuencia, no se distinguía, en sustancia, del sovjós, manejado por el Estado y cuyos trabajadores recibían un salario, como si se tratara de una fábrica. Por eso, la entrada al koljós implicaba que los campesinos perdían el control de sus medios de producción (ganado, arado, etcétera), que eran “socializados”. Aunque recién en marzo de 1930 se precisaron qué animales podían ser conservados en propiedad privada; y entonces también se dispuso que los campesinos de los koljoses pudieran tener un lote individual. Es de señalar asimismo que la maquinaria agrícola no pertenecía al koljós, sino a las Estaciones de Máquinas Tractores, del Estado. Los koljoses pagaban un impuesto, que normalmente rondaba el 20% de la cosecha, a las Estaciones para usar los tractores.

Apenas un mes después del discurso de Stalin, el Consejo de Comisarios del Pueblo decidió que se colectivizarían, solo en 1930, 30 millones de hectáreas, y que los sovjoses abarcarían 3,7 millones de hectáreas; alrededor de una cuarta parte de los hogares campesinos deberían estar en granjas colectivas al finalizar ese año (Bettelheim).

El 27 de diciembre de 1929 Stalin brinda otro importante discurso ante estudiantes y especialistas de cuestiones agrarias. Comienza afirmando que millones de campesinos, pobres o de nivel medio, se estaban uniendo a las granjas colectivas, lo que allanaba el camino para acabar con los kuláks como clase social. Sostiene que era imposible continuar la reproducción ampliada de la industria socialista si en el agro seguía predominando la producción del pequeño  campesino, que no se reproducía de forma ampliada. Era necesario por eso avanzar a la agricultura en gran escala, capaz de superar ese estancamiento. Pero para hacerlo con contenido socialista (porque la producción en gran escala también podía ser capitalista) debían introducirse las granjas colectivas y estatales; estas emplearían máquinas y métodos científicos en gran escala. Contra lo que decía la derecha, los campesinos no irían espontáneamente al socialismo, ya que la pequeña producción, librada a sí misma, genera capitalismo, no socialismo. Por eso, las grandes granjas eran la vía para que la ciudad socialista liderara al pequeño campesino. Además, en Rusia, a diferencia de Europa Occidental, el pequeño campesino no estaba atado al lote de tierra, dada la nacionalización de la tierra que había hecho la Revolución. Las granjas colectivas entonces serían la solución al problema de las tijeras: el grano se produciría más barato, y además se crearían las condiciones para superar la antítesis entre la ciudad y el campo.

El poder soviético pasaba ahora de una política de restringir las tendencias explotadoras del kulak, a su eliminación como clase. La Oposición, dirigida por Zinoviev y Trotsky, había pedido en 1926-7 la ofensiva contra los campesinos ricos, pero en aquel momento era una política aventurera, dada la debilidad de las granjas colectivas y estatales. En cambio, en 1929, ya se podía reemplazar la producción del grano del kulak con la producción de las granjas colectivas y estatales. Además, la política aconsejada por la Oposición era de simples “pinchazos”, y se necesitaba una ofensiva “real”, que significaba aplastar y acabar con el kulak como clase. Los campesinos ricos no deberían siquiera entrar a las granjas colectivas porque eran los enemigos jurados del movimiento de las granjas colectivas (Stalin, 1929b).

Un aspecto señalado por Fitzpatrick (1999) es que a pesar de la trascendencia de la medida, ni en este discurso ante especialistas agrarios, ni en otras intervenciones, Stalin, o la dirección soviética, dieron alguna guía específica de cómo llevar a cabo la colectivización y la “liquidación del kulak como clase”. Recién el 2 de marzo de 1930, después de dos meses de desastres en el agro, aparecería una declaración pública (“Mareados con el éxito”) de Stalin con algunas precisiones, junto a un descargo de responsabilidades en los funcionarios locales, que fueron acusados de “excesos” socializadores.

En todo caso, por lo menos tres puntos del argumento de Stalin debieron de haber tenido un fuerte impacto en la militancia comunista, la inteligentsia de izquierda y probablemente en sectores de la clase obrera. En primer lugar, la perspectiva de superar definitivamente las crisis de las tijeras; en segundo término, el programa de avanzar hacia una agricultura en escala que representaría, junto a la industrialización, un gran desarrollo de las fuerzas productivas. Pero lo más importante era que ese desarrollo se presentaba en dirección al socialismo. Se acabaría con el kulak (y con los “hombres de la NEP”), al tiempo que la gran industria y la estatización fortalecerían socialmente a la clase obrera. Son los elementos que, a pesar de todas las críticas, Trotsky rescatará como positivos en la política soviética de los 1930.

Burocratización y la “lucha contra la perversión burocrática”

El giro de 1928-9 fue sostenido por mayores niveles de represión y control burocrático por parte de la cúpula dirigente sobre el Partido (que se identificaba más y más con el Estado). Aunque ese mayor control burocrático se acompañó de constantes llamados de la dirección stalinista a combatir a la burocracia. Este aspecto es enfatizado por Bettelheim cuando analiza la XVI Conferencia, realizada en abril de 1929. En esta Conferencia, que fue de transición entre el abandono de la NEP y el inicio de la colectivización, se convocó al Partido y a los soviets a luchar “contra la perversión burocrática del aparato del Estado, que a menudo oculta a amplias masas de trabajadores la naturaleza efectiva del Estado proletario…” (véase Bettelheim). Pero, como dice Bettelheim, la crítica al burocratismo no indaga en sus causas, ni se indica “la vía capaz de hacer posible que la iniciativa de las masas llegue a romper la tendencia de los aparatos a dominarlas y a funcionar como aparatos políticos burgueses, no como aparatos proletarios”.

De todas formas, la repetición de este tipo de ataques a la burocracia desde la alta burocracia (que se repiten en otros regímenes de “socialismos reales”) obliga a pensar en el motor que los impulsa. En este punto, se pueden adelantar, tentativamente, dos causas. La primera es que pueden ser el reflejo del descontento de las masas con el Estado y sus funcionarios, con su prepotencia y extrañamiento con respecto al ciudadano común. En un Estado que se llama a sí mismo proletario, este no es un tema menor en lo que hace a su legitimación. En los años 1930 la crítica al funcionario insensible a las necesidades y demandas del pueblo, se convirtió en una constante de la vida cotidiana soviética, que se expresaba incluso en chistes y caricaturas de amplia circulación (Fitzpatrick, 1999). Por eso, la denuncia de los comportamientos burocráticos, realizada desde la misma alta dirección burocrática, puede buscar descomprimir el descontento, y constituye un elemento de legitimación de esa misma alta dirección.

Pero en segundo lugar, el funcionamiento burocrático se convierte invariablemente en un obstáculo para el cumplimiento de las tareas que se proponen. En el caso de la XVI Conferencia, esa preocupación parece acentuada ante los objetivos que fijaba el Plan Quinquenal. Por eso, la Conferencia en sus resoluciones sostiene que las tareas “no pueden resolverse sin una mejora decisiva del aparato del Estado, sin su simplificación y la reducción de su costo, sin abordar de modo preciso las tareas encomendadas a cada uno de sus escalones, sin superar de modo decidido su rutina, su carácter embrollado y la asfixia burocrática, sus camarillas solidarias, su indiferencia hacia las necesidades de los trabajadores” (citado por Bettelheim).

Mucho de esto puede haber estado en la base de la crítica de la XVI Conferencia a la burocracia. Tengamos en cuenta que Stalin, en el curso de la colectivización, más de una vez echará la culpa de los males a los estratos intermedios de funcionarios, que se “exceden”, que “no escuchan a las masas”, que actúan “con indiferencia hacia los trabajadores”, etcétera. Pero además, durante el terror de 1937-8 este será un factor de justificación de los juicios y castigos (cárcel, internamiento en campos de trabajo, pena de muerte) a funcionarios, altos o medios, del Partido o el Estado. Por este motivo, y paradójicamente, el llamado a la lucha contra la burocracia permitió acentuar el control burocrático de la dirección sobre el Partido. La directiva de “eliminar a los elementos burocratizados”, así como la purga de los “elementos pequeñoburgueses” y de los “arribistas”, sirvieron para disciplinar y expulsar a críticos y elementos molestos. 

No eran las masas las que tomaban medidas contra los funcionarios que se habían alejado de ellas, sino otros funcionarios, dotados de poderes. “Los resultados de las operaciones de depuración dependen esencialmente… de la manera en que actúen los miembros de las comisiones de control… Dado que los miembros de las comisiones de control son escogidos, de hecho, entre los cuadros del partido, solo pueden actuar, en su gran mayoría, de conformidad con lo que consideran ‘correcto’ aquellos, precisamente, a los que deben juzgar” (Bettelheim).

Las resoluciones exigían que para la depuración se tomaran en cuenta las opiniones de los miembros del Partido y que fueran “expulsados sin compasión” los partidarios ocultos de las diversas corrientes (ídem). Era un llamado a una caza de brujas. Como resultado, entre 1929 y 1930, aproximadamente el 11% de los efectivos del Partido fueron depurados. No era una cifra elevada (y una parte se reincorporaría luego), pero contribuyó a crear un marco político altamente represivo.

Una consecuencia inmediata fue que entre abril y diciembre de 1929 se tomarán numerosas decisiones “de carácter histórico –por cuanto conducen al abandono completo de la NEP- sin consultar a las instancias supremas del Partido. Cuando se reúnen estas instancias, solo les queda ratificar decisiones que ya están en curso de ejecución y han sido anunciadas públicamente” (Bettelheim). La asfixia casi total de la democracia socialista en la URSS, no puede dejarse de lado a la hora de hacer balance de en cuánto se reforzaron los elementos “socialistas” a partir del giro de 1928-9.

Bibliografía:

Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.

Fitzpatrick, S. (1999): Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times, Soviet Russia in the 1930s, Oxford University Press

Stalin, J. (1929a): “A Year of Great Change. On the Occasion of the Twelfth Anniversary of the October Revolution”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/collected/volume12/index.htm.

Stalin, J. (1929b): "Concerning Questions of Agrarian Policy in the USSR", https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1929/12/27.htm.

rolando - postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 08:53:01
postaporteñ@_______________________________

De la REVISTA PUNTO A PUNTO

Editorial  N° 100

No titulamos esta editorial, porque creemos que no hay título o frase que explique el contenido de estos 100 números, toda una vida al servicio de nuestros lectores. En este número especial intentamos conjugar el pasado bajo el rótulo “haciendo memoria” y el presente proyectados hacia el futuro. Allá por noviembre de 1996 tímidamente salíamos a la calle con el nº 1 pidiendo permiso para entrar a su casa. Hoy gracias a usted, amigo lector y a los innumerables colaboradores, llegamos al nº 100.

Supimos de crisis, pero nunca perdimos la esperanza de mantenernos en pie. A lo largo de estos 20 años, perdimos columnistas y colaboradores. Unos porque optaron por otros caminos y otros porque pasaron a mejor vida; pero conquistamos nuevos amigos, identificados con el proyecto de Punto a Punto. A todos nuestro sincero y más profundo reconocimiento y agradecimiento

Hemos evolucionado, en todo lo que nos propusimos, a lo largo de estos 20 años. Hemos cambiado de formato, de intentos para darle color a lo que es hoy una tapa a todo color; de 24 páginas iníciales, a 44 páginas en la actualidad; de una revista cultural con espacios sociales, hoy además abarcamos aspectos educativos y políticos, áreas indispensables en la vida de toda sociedad: pero siempre con propuestas. Y no faltaron sugerencias para seguir mejorando. Hoy, en este número 100, ESPECIAL, por cierto, renovamos nuestro compromiso y agradecimiento a todos y muy en especial a nuestro redactor, quien crea y recrea constantemente y cuida meticulosamente nuestra redacción. Intentamos acercarle, en este número, una serie de trabajos, unos publicados, otros no publicados. Con errores y aciertos, avanzamos y llegamos hasta aquí compartiendo opiniones e ideas, pero siempre ayudando a pensar. Sepa comprender nuestra emoción. Sólo decimos gracias, muchas gracias a nuestros colaboradores que con sus avisos han sostenido y han ayudado a mejorar al punto de lo que hoy es PUNTO A PUNTO. Gracias, mil gracias a quienes han participado con sus artículos, poemas y muy en especial a nuestro redactor responsable, que con su esfuerzo, tesón, computadora mediante y sus ideas ha logrado mejorarla número a número.

Nos propusimos una meta y creemos haberla logrado contra viento y marea; entre idas y vueltas; entre comprensiones e incomprensiones: ayudar a pensar. No podemos olvidar a quienes pasaron a mejor vida, y que con su pluma supieron dar vida a nuestra revista: al gordo Pena, que bajo el seudónimo de “Marciano” nos deleitó con sus cuentos y recetas; a Oscar Alberro, hombre de Soriano, comprometido políticamente con su medio; a José Bassetti, escritor, apuntando siempre a la actualidad política; a Edgar Orcoyen, abogado, que nos ilustró sobre temas jurídicos en las relaciones humanas; a Jorge Gómez Acosta, poeta que con sus versos colmó muchas de nuestras páginas; y no puedo pasar por alto a la persona que ideó nuestro logo, Washington Algaré. A todos ellos mi recuerdo y sincero agradecimiento.

También tuvimos quienes optaron por otro camino: el maestro e historiador Gonzalo Abella, que integró en los inicios el staff de columnistas; Lucy Torosián, periodista y psicóloga, que con sus notas nos ayudó a pensar sobre la niñez; Rosa Dutra, periodista de Rivera, que también hizo sus buenos aportes sobre su departamento; María Hortiguera, que nos ilustró con sus notas sobre el por qué de los museos; José Martins Pereira, que con sus aportes críticos nos ayudó y estimuló a seguir adelante; Luis Román que también incursionó con sus notas ilustrativas; Jorge Pereyra que supo animar con sus dibujos algunas de nuestras tapas. A ellos, también, mil gracias. Y qué decir de los que están colaborando hoy con Punto a Punto: el poeta y escritor Estanislao Riera, hombre del Cochengo, que con sus poemas y el tan mentado Clodomiro y su vida en el Rancho, ya en su segunda edición, sacude nuestras conciencias y gran divulgador de la revista en Parque del Plata; el Fiscal que en la actualidad está representando los intereses de la Nación y del Pueblo, Dr. Enrique Viana por sus valiosos aportes comprometidos con la sociedad; a nuestros poetas Caorsi y Arasil, que están siempre ahí apoyándonos y colaborando con sus valiosos poemas. Un reconocimiento especial a Mariano y a Juan que gastaron las suelas de sus zapatos recorriendo nuestras calles en busca de colaboradores-avisadores, que hoy siguen apuntalando a PUNTO A PUNTO; a Julio Martínez, que en su programa “Mientras Tenga la Vida” nos tiene presente. Vaya también nuestro agradecimiento a Manuel Castelo y a todos aquellos que nos ayudan con su crítica a mejorar y nos estimulan a seguir adelante. . Una mención especial vaya también para Luis Córdoba que nos ha permitido incursionar en su programa “Tierra Libre” durante el año pasado; a Raúl Sabella, que en su audición radial en radio Arapey de Salto, “entre mate y mate Punto a Punto” divulga y comenta artículos de nuestra revista. A Carlos Urán, que desde Treinta y Tres colabora y nos tiene presente en su programa radial para jubilados.

Un recuerdo especial para Carlos Aramburu lector y divulgador de la revista en San José de Carrasco. Vaya también nuestro sincero agradecimiento a EL MUERTO QUE HABLA que nos dio entrada en su diario digital desde Suecia, a Ricardo de Posta Porteña, en Buenos Aires, que publicó siempre los artículos que le hemos acercado. Gracias, muchas gracias a todos por ayudarnos a ser lo que somos, independientes, no atados a ningún partido político, sólo a la Constitución y a la ley, en la búsqueda de una democracia donde el control de la “res pública” esté, no en los partidos políticos, sino en el pueblo. Hasta aquí llegamos. En nombre mío, como director, y en nombre de Juan Carlos Sierra, redactor responsable, a todos muchísimas gracias.

Rogelio Snaider

 SALUTE  PUNTO A PUNTO POR 100 números más 

POSTA

(Para comunicarse con la Revista  revistapuntoapunto@gmail.como TEL 2514 3319 / 095 418 971

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 22:32:32
postaporteñ@_______________________________

EL PACTO DEL CLUB NAVAL Y LA GENERACIÓN DE LA DERROTA

Marcelo Marchese

04.04.2016 UyPress

Hacia inicios del 84 la dictadura militar estaba liquidada y sin capacidad de respuesta. Había sufrido la crisis del año ochenta, el contundente NO, la derrota de la dictadura argentina en las Malvinas, el triunfo de los sectores más avanzados en las elecciones del 82 y un considerable voto en blanco, la ruptura de la tablita, la caída de las dictaduras en el continente, el desprestigio a nivel internacional, la pérdida de respaldo de EEUU y por último el rechazo de todo el país.

Esta pérdida de respaldo era apreciable por el acto del 1ro de mayo del 83, organizado por el PIT; el masivo caceroleo y apagón del 25 de agosto; la Semana del Estudiante en septiembre, organizada por ASCEEP; la marcha por 18 convocada por el PIT; el acto del Obelisco del 27 de noviembre y el paro impresionante llevado a cabo el 18 de enero de 1984. Vivía en Avenida Italia y no deben haber pasado más de tres autos ese día. Con quince años y nula experiencia política, pude apreciar que la dictadura estaba muerta.

El auge de movilizaciones tuvo dos características principales: la primera, que fueron impulsadas por la Intersocial (el PIT, ASCEEP, FUCVAM y SERPAJ). Los partidos políticos tradicionales no tenían ninguna incidencia en la dirección del movimiento, ni eran considerados referentes en la lucha contra la dictadura. La segunda, que las organizaciones eran nuevas y habían sido impulsadas por jóvenes trabajadores y estudiantes, sin una inmediata atadura con las prácticas del pasado previo al golpe.

El Partido Colorado observaba estos síntomas alarmantes y con un olfato político certero, resultado de doscientos años de gobierno casi ininterrumpido, comenzó una pulseada con el movimiento popular para dominar la salida de la dictadura. Llamó a formar la Multipartidaria, que terminaría desplazando a la Intersocial. Este desplazamiento alcanzó su cima en el Pacto del Club Naval, llevado a cabo por los partidos políticos con la ausencia del Partido Nacional.

¿A través de qué mecanismo los jóvenes creadores del PIT y ASCEEP dejaron arrebatarse la iniciativa, al tiempo que dilapidaban el prestigio que habían acumulado? El análisis de esta disposición mental, que creo no se ha hecho nunca, merecería no un artículo, sino varios tratados. Sin agotar aquí las explicaciones, quisiera invitar al lector a prestar atención a uno de los puntos cruciales del desastre. Todo movimiento renovador, sea en el plano del arte o de la política, es vanguardizado por jóvenes que se levantan contra el pensamiento de sus mayores. La generación del 83 elaboró sus herramientas e inició la lucha contra la dictadura, más o menos liberada de la influencia de la generación del 68 que había sufrido una derrota en toda la regla. Los principales militantes de la generación del 68 habían muerto, o estaban presos, o en el exilio. Una reivindicación clave en la salida de la dictadura era, precisamente, el retorno de los exiliados y la liberación de los presos mediante una amnistía general e irrestricta. El retorno de los exiliados se dio, al tiempo que los presos salían de las cárceles. Esto era una victoria, pero al mismo tiempo produjo un efecto en cierto aspecto contraproducente. Los viejos militantes que volvían aureolados por el martirio, de forma natural ocuparon, pues la generación del 83 se lo permitió, los lugares de decisión. No importaba que vinieran de la derrota. No importaba que su metodología había llevado a un fracaso criminal. No importaba que desde el exilio o la cárcel estuvieran radicalmente alejados de la nueva sensibilidad política. Volvieron por sus fueros, para tropezar dos veces con la misma piedra. No se los puede culpar por desalojar a los jóvenes de la dirección del movimiento; lo que sí podemos hacer es lamentar que a la valiente generación del 83, que enfrentó a la dictadura en momentos todavía difíciles, no le diera el coraje intelectual para enfrentar a sus mayores, sus maestros e ídolos. He aquí dos factores que explican el declive desde el Pacto del Club Naval: una generación de fracasados que vuelve aureolada a pesar de la derrota, y una generación pujante que no tuvo confianza en su propia fuerza, y que no se animó a dar el paso que marcara a un tiempo su independencia y la posibilidad de acumular políticamente, en una salida realmente democrática que derrotara en su totalidad a la dictadura.

La creación de la Multipartidaria y su logro definitivo, el Pacto del Club Naval, que determinara unas elecciones amañadas, fue el canto de cisne de la generación del 83, y el triunfo del continuismo

 Que aquellos jóvenes aceptaran el camino que condujera a un pacto donde la izquierda participara a pesar de la negativa del Partido Nacional, es un hecho que de ninguna manera creeríamos, si no fuera por el prestigio que ejercieron sobre ellos una serie de instituciones, partidos de izquierda y personalidades, como la del propio Líber Seregni, que si bien acertó al impulsar el voto en blanco en las elecciones del 82, a partir de la creación de la Multipartidaria hizo todo lo posible por llevar a cabo su influencia nefasta. En el inaudito discurso del día de su liberación y en cada uno de los pasos subsiguientes, se convirtió en un bloque de hielo viviente aplicado contra el movimiento popular. A través de no sé qué artilugio, Sanguinetti apretó en un puño a Seregni, y luego, hacia mediados del 85, y desde el poder, logró liberarse de la influencia de Jorge Batlle.

La derrota que significó el pacto, y la inmediata merma del empuje popular, se profundizó con la no concreción de la anhelada amnistía general e irrestricta y con el estruendoso fracaso que significó la Ley de Impunidad de 1986. Desde allí hasta ahora la izquierda uruguaya no ha hecho más que retroceder. Sus cuadros, los actuales gobernantes que forman una casta de administradores bien paga, fueron extraídos de las generaciones del 68 y del 83, mas no han dirigido el barco a ningún lado, sino que lo dejan escorar al impuso del viento del capital trasnacional.

Hasta hace cierto tiempo, si uno mencionaba este retroceso, se le respondía que estaba equivocado y que el acceso del FA al gobierno era la prueba definitiva. No sé cuántos de aquellos optimistas estarían dispuestos ahora a mantener su posición. El acceso al gobierno del FA se da desde que el FA accede hacia posiciones de derecha que le permiten captar, a través del MPP, a un sector ultranacionalista que antes votaba a Pacheco, y que le permite captar, a través de otras opciones, al tradicional votante batllista

 Una breve enumeración de las conquistas del FA alcanzará para pulsar la gravedad de la derrota. Nuestro país continúa y acentúa su rol de economía agraria exportadora, con la consiguiente extranjerización de la tierra, aumento del latifundio e imposición de nuevas y exclusivas reglas para las megaempresas. El tejido económico y social continúa su deterioro, al tiempo que una enervante inseguridad crece a ritmo sostenido. La educación se encuentra a un nivel de fregadero; la corrupción se ha convertido en una práctica usual y más que todo y más preocupante que nada, la República se erosiona a un ritmo vertiginoso, marcado por la atonía social y la ausencia de valentía para mirar la verdad de frente, para debatir las cosas fundamentales que debe debatir un país. No existe una República pujante sin republicanos que la construyan con el debate de ideas.

De forma ineluctable, en las próximas elecciones o en las siguientes, el FA perderá el gobierno. Si la derrota se diera en el 2024, el desastre que sufrirá será aún mayor, profundizando su faceta administradora para convertirse en la otra cara del sistema, que utiliza, cuando le conviene, a una pseudo izquierda para que todo siga como está. En esa coyuntura podría llegar a darse el nacimiento de una alternativa, algo que no logramos visualizar. En rigor no está en absoluto a la orden del día la preocupación por crear una organización que exprese, tanto el pensamiento de todos aquellos que votan en blanco, como el de los que aún votando al FA se sienten defraudados por la lenta muerte de una organización sin protagonismo de sus bases, sin apuesta al debate público, sin deseo de conquistar con ideas, sin vocación republicana. Lejos de preocuparse por encender una chispa, quienes sueñan una alternativa deben preocuparse por reunir el combustible. Ningún movimiento renovador es valedero si no se apoya en una ciudadanía crítica, en miles de individuos que se arriesguen a llevar a cabo una tarea a la intemperie y de muy difícil ejecución: pensar con cabeza propia. El tiempo de abandonar dogmas que nos han llevado a este desastre, a esta crisis inaudita de la civilización, parece no haber llegado

La tarea de la nueva generación, si es que algún día llega, será desprenderse de los harapos miserables que ha heredado, para animarse a pensar lo nuevo

 

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 22:27:55
postaporteñ@_______________________________

Por Tantas Cosas Que Abruman

Hay tantas cosas que abruman, enardecen, que no alcanza escribir sobre ellas para desahogarse. Lo que yo crea o piense probablemente acabe perdiéndose en un mar de historias, de las tantas que llegamos a leer

De todas formas necesito escribir sobre la realidad que nos rodea, aunque muchas de las veces preferimos olvidarlas, pasarlas por alto; o creer que realmente no es necesario discutir, o ponerlas sobre la mesa.

Obviamente hay innumerables asuntos que merecerían mejor atención en este país tan civilizado llamado Uruguay.

Me irritan de sobre manera los políticos uruguayos, especialmente los del Frente Amplio, que en sus alocuciones se creen seres superiores que están más allá del bien y del mal. No tienen que rendir cuentas a nadie, los ponés sobre el tapete como ha ocurrido con el licenciado Sendic, y se hacen los ofendidos, dan excusas patéticas, o simplemente muchos de ellos guardan silencio mientras estudian estrategias en lugares reservados con otros que pertenecen a su categoría, ya sean, blankos, kolorados o pintones

A estas alturas cuesta pensar que alguien mínimamente informado y que conserve un mínimo de dignidad que se atreva a cuestionar que la política y democracia en la que supuestamente vivimos está montada expresamente. Cómo es posible que tantos sigan creyéndoles?

 Los que 'no nos representan' se extiende por el mundo entre quienes comprueban elección tras elección, que la política institucional reproduce los mismos patrones, gobierne quien gobierne. Pero no en Uruguay.

Uruguay lleva demasiado tiempo sumido en la modorra, en un conformismo que nos caracteriza, conformismo cobarde, absurdo. Un país completamente carente de sueños.

Aún sigo creyendo que la utopía es necesaria

Seguridad

El miedo a perder la seguridad personal, asistencia social, laboral que ha puesto en marcha la política neoliberal necesita del miedo para mantener la voz silenciada del pueblo impidiendo que la gente se manifieste

El miedo a perder el trabajo hace perder la dignidad a un trabajador que se convierte en una ficha, miedo a un atentado justifica al Estado a emitir leyes antiterroristas que poco a poco nos van privando de libertades públicas y al mismo tiempo nos aterrorizan. Asesinatos, padres que maltratan, mujeres asesinadas, maltratadas, jóvenes sin otro rumbo que la delincuencia, miedo, miedo, el miedo vende

Nos faltaba un 'atentado', en realidad no se si se trató de un hecho 'de algunos imprudentes', o lo que es peor de algo tramado desde ese 'arriba', me refiero a la molotov lanzada en el Centro de Suboficiales de la Armada.Justamente, después del 'robo' de documentos. A mí me da que pensar. Ustedes que opinan?.

Llevaba días pensando en la famosa seguridad, tan mentada por los gobernantes en las últimas semanas, cuando de pronto me doy cuenta que de ciertas seguridades los politiqueros no hablan.

Ni el gobierno, ni políticos ni organizaciones han tomado en cuenta algunos aspectos importantes, como la trata o la seguridad de la mujer en especial y de la niñez en particular.

El gobierno siempre orgulloso de sus logros, especialmente cuando les son reconocidos internacionalmente, saca pecho. Pero cuando se trata de otros temas, no sólo no reconoce, oculta.

En junio de 2014 informaba 'El Observador' que Uruguay es el país de origen del tráfico de personas.Siendo el mismísimo Departamento de Estado de EEUU que denunciara que Uruguay 'no cumple con los mínimos estándares' para erradicar la trata.

Informaba el artículo que: "Uruguay es país de origen para mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y, hasta cierto punto, una nación de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños explotados como fuerza laboral o sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas explotadas para el tráfico sexual, generalmente en bares en la ciudad y en las zonas turísticas". "En el país se encontraron víctimas de China y República Dominicana en tránsito hacia Argentina. También se considera un punto de tránsito para la trata hacia Europa.

La trata en sus diferentes formas se ha convertido en el segundo negocio más rentable del crimen organizado, después de la cocaína.

En los últimos años Uruguay ha recibido anualmente miles y miles de turistas, nuevos centros turísticos se abren, el turismo es rentable

Nuevo motivo que enorgullece al gobierno. Ahora, señores, qué es lo que pasa en los restaurantes de lujo, en los bares de primera clase?.

Controla el gobierno?, las autoridades departamentales?

Casi nada se habla sobre el tema, y bien sabido es que detrás de estas mafias se esconden personajes políticos, amigos de amigos, negociantes, y mucha gente de la farándula.

La OIT estima que hay unas 400 mil víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes pueden obtener cerca de 30.000 dólares al año con cada una de ellas. Cifra que se multiplica cuando se trata de mujeres 'exóticas' de otros continentes, como las detectadas en 2014 en Santa Lucía o México.

Buena cantidad de billetes verdes para comprar conciencias.

En septiembre de 2010 redacción 180 publicaba: ONU: Trata de personas es 'tolerada' en Uruguay.Según la relatora especial de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, "Uruguay es origen, tránsito y destino de trata de personas, una situación  'común'  'tolerada

No solo son traficados con fines de explotación sexual-comercial, también hay indicios de la trata de niños para actividades deportivas.Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos", expresó en su oportunidad Ezeilo, de la ONU.

Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos"

Lamentó la 'falta de información estadística' sobre la trata de personas 'esto ha provocado el fenómeno de permanecer invisible y no reconocida entre la población y las autoridades'. Es una situación poco conocida por la baja cantidad de denuncias.

Criticó que la ley 18.250 -que penaliza la trata de personas- no prevé la asistencia y reparación de las víctimas.

Los invisibles.

Los invisibles uruguayos/as son cientos de miles. Solamente en crónicas policiales se les da una visibilidad apropiada. Apropiada al sistema. Tanto así que ya vemos como con su llamado a la seguridad y sus reuniones futuras, crean un ambiente más hostil a una parte de la población que va en crescendo.

Realmente, creen que a los invisibles les serviría hacer denuncias?. Son personas sin derechos. Son los que el pueblo prefiere ignorar y castigarles sólo por el hecho de existir.

Esperar del gobierno actual y sus 'allegados' asistencia reparación es pedir demasiado en un país dónde la impunidad está presente. Impunidad de ayer y el presente

Este tema no parece preocuparle a la izquierda frenteamplista. A los que volvieron me refiero.Ni tampoco a los izquierdistas fuera del FA. 

Uruguay no está al margen de 'la esclavitud del siglo veintiuno'

En Maldonado Noticias del 26 de enero del año actual encontré parte de información actualizada; que nada difiere a la de hace cinco años atrás y que brevemente he expuesto.

La Coordinadora del Servicio Público de Atención a las Mujeres ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas de distintas modalidades de trata, pero además a lo largo de los años se han identificado otros muchos casos en todo el país.Muchas de las víctimas, niñas, adolescentes y mujeres adultas no están en situación de extrema vulnerabilidad sino que son engañadas.

Muchas mujeres adultas tienen familias, pero son reclutadas mediante engaños y promesas de mejores horizontes, generalmente con ofertas de trabajo que hacen pensar en un bienestar que luego no se cristaliza.Cada departamento tiene sus características por lo cual este flagelo se presenta en distintos ámbitos y de distinta manera. Maldonado tiene sus propias características por estar fuertemente vinculado al turismo.

Uruguay no está al margen de la trata de personas, una forma de “esclavitud del siglo veintiuno”

Uruguay un país de viej@s

Leyendo un poco a la ligera parece motivo de preocupación en el área gubernamental que el país está poblado de ancian@s. No es novedad. Un poquito más arriba de los tres millones. Desde que tengo memoria, fue más o menos igual.Tanto que el gobierno mira a Europa y gusta comparar, no debiera preocuparle. 

Alemania también lo es. Pocos alemanes, demasiados extranjeros. Y no es el único país europeo. Con pocos criollos europeos y demasiados cabezas negras.

Pero leyendo más atentamente me encuentro con: 169 niñas embarazadas por año en Uruguay, titula Subrayado.La cifra considera a las niñas menores de 14 años. Entre los 10 y los 19 años, Uruguay registra 7.900 niñas y adolescentes embarazadas al año.

En el informe sobre el embarazo infantil en América Latina y el Caribe al presentar el informe en Uruguay, las organizaciones sociales que trabajan en el tema reclamaron una mayor coordinación entre los organismos para interrumpir estos embarazos porque consideran que obligar a parir a una niña es ejercer tortura.

Se presentó el caso de una niña que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro y decidió continuar con el embarazo que generó polémica.

Para Cotidiano Mujer, una de las ONG que intentó interceder para interrumpir el embarazo de la niña, hubo demasiadas personas que intervinieron en el proceso y nadie se hizo cargo de la única solución que, a su juicio, era la más acertada.

"Las semanas pasaban, una niña en situación de total vulnerabilidad social, en situación calle (...) que fantaseaba con querer ser madre, y desde la posición médica se argumentó la autonomía para que esa niña, que quería ser madre con 11 años, una cosa increíble. En este país una niña de 11 años no puede decidir no ir más a la escuela, pero puede decidir ser madre de un embarazo producto de una violación".

El futuro de la niña y su bebé... INAU

Así soluciona el gobierno la situación. Por lo demás 'el médico' seguramente era un come santos católico apostólico romano que quiere una virgen en la Rambla.

Lo que más me aterró son los comentarios que se dejan al pie de la nota. Ese es el pueblo.Ese mismo pueblo que no le interesa e incluso le molesta el tanto hablar de impunidad. Defensores de los viejitos militares. No son frenteamplistas por sus comentarios, pero seguro apoyan a los mujicas, ñatos, bonomis, que tanto abundan.

Ni idea tengo de qué organizaciones hablan, ninguna de ellas seguramente lo hace por amor. El amor tiene su precio. Bien pagado

Y estos niños, niñas, adolescentes, mujeres que sufren a diario las consecuencias de una política económica y social, a quién preocupa?

Qué hace Bonomi, qué hace el cristianísimo presidente?, que soluciones propone la Iglesia ante tanta miseria humana?

Si esos niños no son pueblo, el pueblo dónde está

Leí un interesante artículo titulado: La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos.

El nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales factores que contribuyen a que la pobreza se herede de padres a hijos.

Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, para que más población en Uruguay si no podemos mantener la actual. Y perspectivas laborales cada año irán empeorando. Quién contribuirá entonces a mantener el Estado?. El trabajo terciario, esclavo?.

La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos

Yo pregunto:

El presidente recibiría a la viuda, madre, hermana de un trabajador asesinado?. A un familiar de un trabajador que murió por falta de seguridad en su trabajo?.A la madre de un niño muerto por falta de recursos de medicamentos o mala atención hospitalaria?.

No puede negar Tabaré Vázquez para quien hace sus deberes. Detrás de esto, la embajada israelí.Tadá (gracias en hebreo).

Ahora, Mata-ne o Sayonara. Me despido en japonés recordando que el Pepe anda por aquellos lados presentando su libro y dudo que coma sushi. Pero hay un restaurante parrillero de argentinos, con un excelente asado. Carísimo, realmente de primera.

Los japoneses, no son suecos. Me refiero al protocolo. Tienen unas reglas de mierda, las habrá aprendido?. Acá en Suecia dejó un regalo y terminaron llamando seguridad, creyendo que era un paquete explosivo, un atentado.

- Quiere sushi, Sr. Mujica?

- Watashi wa niky ga  suki desu (Me gusta la carne)

PELUSA - postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 21:47:33
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente