Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Guerras, Memoria y Justicia

Con este artículo ‘Público’ y ‘Le Monde diplomatique’ en español  inician un camino de colaboración regular. El texto de Ignacio Ramonet se publica simultáneamente en la edición del número de marzo de dicha publicación

Ignacio Ramonet
Director de ‘Le Monde diplomatique’ en español

Publico.es 4/3/16

Este año, en julio, se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939). Uno de los conflictos más despiadados del despiadado siglo XX. Que una inclemente dictadura prolongó durante cuarenta larguísimos años más. Y que marcó al rojo vivo la memoria colectiva. Aún hoy, a decenas de miles de españoles les está prohibido desenterrar los restos de sus familiares, dispersos por las cunetas del país, fusilados sin juicio sólo por ser republicanos. Ni siquiera el restablecimiento de la democracia en 1978 sosegó los ánimos como lo acaba de demostrar, en Madrid, el reciente encono en torno a la ‘desfranquización’ de los espacios públicos…

La Ley de la Memoria Histórica (2007), al no reconocer que los crímenes del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad española y contra la humanidad, no permitió cicatrizar las profundas heridas de la guerra. Que siguen sangrando hoy… Recordemos que la Justicia española sancionó hace unos años al juez Baltasar Garzón por haber éste iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones, durante la Guerra Civil española, de más de 100.000 republicanos (cuyos cuerpos yacen en fosas anónimas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).

La decisión administrativa tomada en España en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en aquel momento, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierdas), consistió en no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.

Obviamente, a ocho décadas del inicio del conflicto y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Aunque, Alemania no ha dudado en llevar a los tribunales, hace unas semanas, a un ex sargento de las SS de 94 años de edad, Reinhold Hanning, acusado de complicidad de asesinato por haber trabajado en el campo de concentración de Auschwitz en un momento en el que cientos de miles de judíos húngaros fallecieron allí.

Pero no es sólo un asunto jurídico. Lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en ‘museos consagrados a la Guerra Civil’, por ejemplo, en los manuales escolares de historia y en días de solemne homenaje colectivo. Así se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.

La Ley de Amnistía española condujo a imponer, sobre la ‘banalidad del mal’ franquista, una suerte de amnesia oficial, un mecanismo de ‘ceguera inconsciente’ (en este caso colectiva) mediante el cual un sujeto hace desaparecer hechos desagradables de su memoria. Hasta que un día regresan a borbotones, en un estallido de irracionalidad.

En España no se constituyó nunca ninguna Comisión de la Verdad como las que se han multiplicado por el mundo en nombre del deber de memoria.

“El deber de memoria –dice el filósofo Reyes Mate– nace de Auschwitz porque aquello fue pensado como un proyecto de olvido. No debía quedar ningún resto físico del pueblo judío para que se olvidara su contribución a la historia de la humanidad. El proyecto tuvo lugar, por eso hablamos de ‘crimen contra la humanidad’, pero no se consumó porque Hitler fue vencido y eso nos obliga a recordar aquel genocidio. Honrar la memoria de Auschwitz es entender el alcance del deber de memoria”.

La película Shoah empieza con una secuencia en la que un superviviente camina cabizbajo hasta un punto en el que señala al suelo mientras dice: “Era ahí”. Ahí no hay nada, un poco de césped envuelto por el silencio de un bosque perdido en Polonia. Pero ahí estaba… la cámara de gas. La mirada de la víctima devuelve a la realidad de ese lugar una presencia olvidada. La mirada de la víctima permite conocer una parte de la realidad que sin ella sería inaccesible

Eso demuestra que la memoria, como lo saben los antropólogos, es también conocimiento y no sólo sentimiento.

Por eso ya se han creado, en más de treinta países, Comisiones de la Verdad. Estos organismos oficiales, temporales, se encargan de investigar un conjunto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos para contribuir a la manifestación de la verdad sobre los crímenes. Casi siempre, esas Comisiones publican un informe final en el que exponen sus conclusiones y sus recomendaciones.

El modelo de estas comisiones es la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (1995) que buscaba la justicia luego del fin del apartheid en Sudáfrica. Sus objetivos fueron: promover la unión nacional, la reconciliación, determinar las causas de la violencia y establecer medidas de reparación. Un anticipo a lo que llamamos hoy ‘justicia transicional’.

Los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitados a brindar testimonio sobre sus experiencias. Muchas de estas víctimas ofrecieron sus testimonios en audiencias públicas. Los victimarios o perpetradores de crímenes violentos podían también dar testimonio y solicitar en ciertos casos una amnistía. Esta comisión estaba encabezada por el arzobispo Desmond Tutu, quien había establecido como lema de la Comisión que “sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. La transición democrática en Sudáfrica se vio facilitada por un proceso único de reconciliación y de búsqueda de la verdad.

Este proceso es necesario hoy en otros países, por ejemplo, en Venezuela, donde la Asamblea Nacional, controlada por la oposición de derechas, intenta imponer contra los derechos de las víctimas una ley de amnistía (como lo hicieron los militares golpistas del Cono Sur) a favor de cabecillas violentos que provocaron guerrillas urbanas (una suerte de kale borroka generalizada) en 2014, las cuales causaron decenas de muertos y centenares de heridos. O en México, donde la ‘guerra del narco’ ya ha causado unos 200.000 muertos.

Recientemente, en Colombia, el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron, en el marco de los Diálogos de Paz, la creación de una Comisión de la Verdad para “esclarecer” y “explicar” el conflicto que –desde hace más de medio siglo– desgarra ese país sudamericano. Los negociadores explicaron que esa Comisión tendrá tres objetivos: “Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentando un ambiente de diálogo”. “Nos urge –añadieron– dar respuesta a los colombianos y, en especial, a las miles de víctimas que reclaman verdad. Lo hemos dicho antes y no nos cansaremos de repetirlo: las víctimas son la razón de ser de este esfuerzo por poner fin al conflicto”.

La reconstrucción de la identidad social es un trabajo colectivo que supone poder realizar un relato fidedigno de los crímenes perpetrados desde el autoritarismo. Ese relato resulta indispensable para las nuevas generaciones que se acercan a conocer su pasado. Para que la memoria no se degrade, es necesario ejercerla en relación con el presente y de cara al futuro.

Para ponerle un punto final a la impunidad y desterrar la posibilidad de que se vuelvan a repetir los crímenes y genocidios, es indispensable rescatar la memoria de las luchas contra la injusticia social, por la soberanía, por las libertades y por los derechos humanos.

También hay que reivindicar los ideales de los luchadores y proponer diferentes acciones: políticas, culturales, mediáticas, etc., para actualizar y revivir hoy la construcción de otra sociedad basada en el paradigma de la solidaridad en oposición al individualismo y a la fragmentación. Igualmente es necesario impulsar la aplicación de las leyes que castigan los crímenes del terrorismo de Estado, denunciar las complicidades e indiferencias que colaboraron en su implementación.

Es indispensable exigir que las autoridades pongan el aparato estatal al servicio del esclarecimiento y de la recopilación de todos y cada uno de los abusos y atropellos contra las víctimas de las dictaduras, del juicio y del castigo efectivo de dichos crímenes.

Es asimismo importante difundir y popularizar el conocimiento de los derechos humanos para que aquellos que son víctimas de hostigamiento y de vulneración de los mismos puedan hacer valer los mecanismos que los protegen del abuso institucional. Finalmente, es determinante promover, de forma activa, la memoria de las luchas populares por la libertad, por la democracia y por la justicia social.

Sin verdad no hay justicia. Alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil, tenemos el deber de recordar. Hacer memoria para hacer justicia

- postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:41:27
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (5)

La orientación pro-campesina 1924-8

Rolando Astarita [Blog]

Según Johnson y Temin (1993), a partir de la crisis de las tijeras de 1923 los bolcheviques sacaron dos conclusiones fundamentales: las fuerzas libres del mercado amenazaban con reducir la provisión de grano a las ciudades, y la hiperinflación reducía el control del Estado en la economía. En consecuencia se impusieron controles a los precios industriales con el fin de mejorar los términos de intercambio para los campesinos; también se redujo la emisión monetaria, de manera que en la primavera de 1924 se estabilizó la moneda. Si bien la inflación en los años siguientes continuó siendo alta (20% anual, aproximadamente) se evitó la hiperinflación. En 1924 hubo inyección créditos, muchos destinados a empresas estatales, y mejoró la producción industrial. También se alentaron las exportaciones de granos y se incrementó la importación de bienes industriales, lo cual contribuyó a que mejoraran los términos de intercambio para los campesinos (Johnson y Temin).

Estos resultados reforzaron la posición de Bujarin. Tengamos presente que los programas de Trotsky y Preobrazhenski no habían despertado adhesión en el Partido. Muchos militantes habían interpretado que sus propuestas implicaban volver al Comunismo de Guerra. Si bien la NEP había sido interpretada por muchos bolchevique como un retroceso y una concesión a las fuerzas capitalistas, el país estaba agotado y en el Partido había temor de volver a los enfrentamientos con los pequeños productores. Estos conformaban aproximadamente el 80% de la población.

Todo empujaba entonces hacia el bujarinismo. En 1925 Stalin se alió con el ala de Bujarin, Rykov y Tomski, lo que generó una nueva mayoría en el Politburó, que estaba conformado por siete miembros; Trotsky fue removido de su puesto de comisario de Guerra. Ese año también se dispusieron más concesiones al campo, en especial a los estratos medio y superior: se bajó el impuesto agrícola; se amplió el período permitido para el arrendamiento de tierras; se legalizó el trabajo asalariado, que antes estaba limitado a la época de recolección; y se quitaron obstáculos administrativos para el comercio (ampliamos más abajo). Al año siguiente Trotsky fue sacado del Politburó y se intensificó la ofensiva contra la izquierda.

En este nuevo clima político se abrió paso el programa de construir el socialismo al interior de Rusia. Ya había sido adelantado en 1923 por Bujarin cuando afirmó que “durante muchas décadas estaremos pasando lentamente al socialismo: a través del crecimiento de nuestra industria de Estado, de la cooperación, de la creciente influencia de nuestro sistema bancario, de mil y una formas intermedias” (citado por Cohen, 1976). Lo cual implicaba sostener que el socialismo podía derrotar al capitalismo en el terreno de la competencia económica, sin pasar por los peligros asociados a la revolución internacional. En diciembre de 1924, Stalin proclamó el objetivo de construir el socialismo al interior de Rusia. En 1928 Bujarin fue el autor principal del programa que aprobó el VI Congreso de la IC, en el cual se proclamó el norte de construir el socialismo en la Rusia soviética. Además, Bujarin planteó una orientación conciliadora con la producción mercantil y privada en el plano internacional. Era necesario, afirmó, “un gran frente unido entre el proletariado revolucionario de la ciudad mundial y el campesinado del campo mundial”. Por eso también a mediados de los veinte la Internacional Comunista desplegó una política de acercamiento con la socialdemocracia agrupada en la Internacional de Ámsterdam; apoyó la formación de un bloque entre los sindicatos soviéticos y las  tradeunions  inglesas; aconsejó la subordinación del Partido Comunista de China a la organización burguesa Kuomintang; y convocó a formar partidos obrero-campesinos (para una crítica de izquierda de la orientación de la IC, y del programa de construcción del socialismo en un solo país, véase Trotsky, 1974).

A pesar de las denuncias y la presión de la Oposición de Izquierda, y luego de la Oposición Unificada (encabezada, desde 1926, por Trotsky, Zinoviev y Kamenev), entre 1924 y 1928 el Gobierno no desarrolló ninguna política especial hacia el campesino pobre y medio; no fomentó las cooperativas y dejó sin asistencia a las que existían. Fueron los años de máxima influencia de Bujarin y su ala. Lewin (1965) dice que por entonces el Gobierno parecía creer que la NEP funcionaría automáticamente, apostando a un incremento de la producción de los campesinos más ricos, a los que se habían dado concesiones. También Bettelheim (1978) señala que no se implementó ningún tipo de ayuda a las cooperativas de campesinos pobres y medios. Cohen, que simpatiza con las posiciones de Bujarin, afirma que el período 1924-6 “presenció el abandono oficial y el descenso de todas las formas de cultivo colectivo”, y que Bujarin subestimó la necesidad de intervención estatal en el agro y en la industria. Tampoco hubo medidas para favorecer industrialización. Lewin cita el caso de una fábrica de tractores que debía construirse en Petrogrado en 1924, pero su construcción solo se implementó seis años más tarde, de manera acelerada.

La orientación hacia “hombres de la NEP”

Aunque la posición ante los campesinos fue el eje de las diferencias entre los bolcheviques, la cuestión del comercio y la artesanía privada también estuvo en la agenda de los debates. Las polémicas giraron en torno a cuánta libertad había que dar a los comerciantes y pequeños fabricantes, también conocidos como los “hombres de la NEP” (Ball, 1985, también para lo que sigue). A lo largo de la década hubo cambios bruscos en su situación. El primero ocurrió a fin de 1923, cuando se cerraron cerca de 30.000 empresas privadas y se produjeron numerosos arrestos de comerciantes privados. En mayo de 1924 se ordenó a los bancos no dar más crédito, en lo posible, a comerciantes privados, y las industrias que les vendían les redujeron violentamente los créditos. Como resultas de esta orientación, el número de comerciantes con licencia disminuyó en 100.000. La ofensiva fue parte de las medidas adoptadas para bajar los precios a los que compraban los campesinos. Pero también pesó el miedo de los bolcheviques al aumento del poder económico de los nepmen, y a que estos pudieran separar a los campesinos del régimen soviético. En febrero de 1924 Smilga (dirigente bolchevique, de la Oposición de Izquierda, y alto funcionario del Gosplan) advertía: “Si hace dos años atrás el capital privado hizo sus primeros esfuerzos tímidos en el área del comercio y la pequeña industria, y no pareció un peligro para la economía estatal soviética, hoy no podemos decir lo mismo. En la persona del capitalista privado tenemos una fuerza económica significativa que demanda ser considerada seriamente. En el comercio minorista y especialmente en el comercio con los campesinos, el capital privado ocupa ahora la posición dominante” (citado por Ball).

La alianza obrera y campesina peligraba entonces no solo por el crecimiento del kulak, sino también por el fortalecimiento del intermediario privado entre el campo y la ciudad. Pero además, había irritación entre los bolcheviques porque había reaparecido la vida fastuosa: casinos, restaurantes de lujo, clubes nocturnos, casinos donde se jugaba con moneda extranjera, joyas para las mujeres de los hombres de la NEP, prostitución “de alto nivel”, circulación de cocaína y heroína. Lógicamente, también había resentimiento entre los obreros, que estaban padeciendo muchas privaciones.

Sin embargo, en 1925, con el ascenso de Bujarin, se produjo un nuevo cambio. La nueva doctrina era que no había nada que temer de los nepmen. Más aún, para animar a que salieran del mercado negro, se les dieron más y más seguridades. Entre 1925 y principios de 1926 los artesanos rurales fueron exceptuados de impuestos  a condición de que emplearan solo miembros de su familia y a dos aprendices; y los que tenían hasta tres obreros no pagaban el impuesto nivelador. Tampoco debían tener licencias para vender. Facilidades muy similares se dio a los artesanos de las ciudades. En 1926 se quitó el límite de lo que podían dejar en herencia. Los impuestos que pagaban los nepmen cayeron del 55,7% del total de impuestos pagados por las empresas estatales, cooperativas y privadas en 1923-4, al 43,2% en 1925-6. El crédito concedido a empresarios privados subió un 300% entre fines de 1924 y fines de 1925. En la primavera de 1926 había más de 600.000 comercios privados con licencia, contra 470.000 a fines de 1924.

Límites del crecimiento y crisis de la NEP

Hasta 1926-7 la economía soviética, y en particular la industria, tuvieron una recuperación importante. En 1927 la inversión neta era un 20% superior al nivel de 1913. Sin embargo, esa ganancia se había obtenido a expensas de inversiones en viviendas y construcciones rurales. La inversión en ferrocarriles, educación y defensa también era débil, lo que causaba alarma en el Gobierno (Wheatcroft, Davies y Cooper, 1986). Además, los equipos productivos estaban envejecidos, había demanda insatisfecha y los precios de los bienes industriales eran elevados; y buena parte de la producción era de calidad defectuosa. Por otra parte, aumentaba el desempleo, ya que el débil crecimiento industrial impedía absorber a los campesinos que emigraban a las ciudades (ídem); las mujeres parecen haber sido particularmente afectadas por el desempleo (durante las guerras muchas se habían incorporado a la industria). Las empresas estatales eran financiadas en parte con impresión de dinero (señoraje), con lo que se compensaban las pérdidas que pudiera haber derivadas del control de precios. En 1928 los créditos y descuentos a las empresas estatales llegaron a absorber las tres cuartas partes del crédito total (Johnson y Temin). Lo cual daba lugar a una presión inflacionaria. Dado que los controles de precios eran efectivos para las manufacturas (los directores de empresas estatales no evadían los controles), los precios del grano subieron en relación a los industriales, a pesar de la escasez de los bienes industriales (ídem).

Debe tenerse presente que los precios agrícolas tenían menos controles. En 1926-7 solo el 49% de las ventas de grano eran adquiridas por las agencias estatales; el resto se vendía en forma privada; en lo que respecta al ganado, el 90% se vendía privadamente. Esta situación debería haber mejorado los términos de intercambio para los campesinos, pero de hecho empeoraron, ya que no había bienes industriales que comprar a los precios establecidos (Johnson y Temin). A partir de mediados de 1927 se intensificó la escasez de bienes industriales en el campo, pero el Gobierno procuró de nuevo bajar los precios industriales para favorecer a los campesinos. En paralelo aumentó la emisión de dinero, no solo para financiar la compra de grano, sino también para sostener a bancos, la industria pesada y los ferrocarriles (Johnson  y Temin). Era una política incoherente, ya que ponía más presión en una demanda que no podía ser satisfecha. De todos modos, esta política mejoró los precios relativos para los campesinos. Según Harrison (1985), en 1927-8 y en 1928-9 los precios se habrían movido a favor de los campesinos, aunque sin recuperar los niveles relativos de 1913; en 1928-9 estarían todavía un 28% por debajo del nivel de preguerra.

Cada vez era más claro que los problemas de fondo no eran de demanda, sino de oferta; era necesario incrementar la inversión. Como hemos señalado, el intento de bajar los precios de los productos industriales ocasionaba pérdidas a empresas estatales, que eran financiadas con emisión, lo que a su vez generaba nuevas presiones inflacionarias (Johnson y Temin; el problema de la inflación y la necesidad de estabilizar la moneda fueron planteados repetidas veces por Trotsky, 1973). Se demostraba así que la Oposición tenía razón cuando denunciaba, en el pico de la influencia de Bujarin, que la industria no podía proveer a los campesinos con insumos y bienes a precios adecuados, a causa de la debilidad del crecimiento industrial y el retraso en poner en práctica la planificación. El propio Bujarin comenzó a revisar sus posiciones ya en 1926, y la dirección soviética habló de acelerar el desarrollo industrial (Cohen).

Hacia octubre de 1927 la escasez de bienes industriales en las áreas rurales impulsó a los campesinos a retener el grano. Hubo que disponer el  racionamiento de alimentos en las ciudades. Según Bettelheim, debido a la falta de bienes industriales, para los campesinos pobres y medios era racional retener su producción para asegurar su alimentación o reducir su dependencia del campesino rico. La dependencia con respecto al kulak se sentía de forma aguda; el kulak entregaba al campesino pobre, o medio, elementos en préstamo para trabajar, a cambio de productos; o los empleaba como asalariados.  Bettelheim enfatiza que la retención del grano fue un fenómeno de masas, ya que respondía a una lógica de supervivencia de los campesinos pobres y medios. En cambio, Trotsky, interpretó que en 1927-8 los kuláks, acompañados por la pequeña burguesía de las ciudades, se rebelaban contra el régimen soviético. “El kulak había tomado a la revolución por el cuello”, escribiría en La revolución traicionada. Señala que ya a mediados de la década había una fuerte presión, que se hacía sentir en el mismo Gobierno, por acabar con la nacionalización de la tierra. En el Partido Bolchevique se temía que hubiera una sublevación motorizada por los kuláks, los “hombres de la NEP” (comerciantes y especuladores) y elementos capitalistas.  Entre la vieja guardia bolchevique nunca había dejado de sobrevolar el temor al golpe termidoriano. Y era una realidad que en las crisis de precios o abastecimientos el  kulak  potenciaba su influencia entre el campesinado. También hemos visto el poder que habían adquirido los “hombres de la NEP”. Además, en 1927 el desempleo urbano alcanzó un nivel alarmante, y esto solo podía remediarse con expansión de la industria.

Como telón de fondo, en la dirección soviética, hacia fines de 1927, con el aplastamiento de la revolución en China, la ruptura de relaciones con Gran Bretaña, el asesinato del embajador soviético en Polonia, aumentó el temor de un ataque a la URSS. Todos estos elementos se conjugaron para que el giro de Stalin hacia la colectivización e industrialización, de 1928-9, fuera interpretado por muchos comunistas (y no solo los de la Oposición de Izquierda), activistas, la intelectualidad de izquierda, y seguramente franjas importantes de la clase obrera, como un paso hacia el socialismo. Volveré varias veces sobre este factor de legitimación por izquierda de la política de Stalin en los 1930.

Bibliografía:


Ball, A. (1985): “NEP’s Second Wind: The New Trade Practice”, Soviet Studies, vol. 37, pp. 371-385.
Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.
Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.
Harrison, M. (1985): “Primary Accumulation in the Soviet Transition”, Journal of Development Studies, vol. 22, pp. 81-103.
Johnson, S. y P. Temin (1993): “The Macroeconomics of NEP”, The Economic History Review, New Series, vol. 46. pp. 750-767.
Josephson, (1988): "Physics, Stalinist Politics of Science and Cultural Revolution", Soviet Studies, vol. 40, pp. 245-265.
Lewin, M. (1965): “The Immediate Background of Soviet Collectivization”, Soviet Studies, vol. 17, pp. 162-197.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.
Trotsky, L. (1974): Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin, Buenos Aires, Yunque.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294.

rolando - postaporteñ@ 1567 - 2016-03-06 16:27:49
postaporteñ@_______________________________

Honduras | ASESINAN A BERTA CÁCERES

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecución política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

¡¡Honduras ha perdido una valiente y comprometida luchadora!!

--

Este es un grupo de correos de amigos de la Organización Política Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. También para hacer acopio de ideas, observaciones, críticas y pensamientos que contribuyan con la construcción de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano

al Banco Mundial y China

Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.

Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.

Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.

Asesinatos

El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per cápita de defensores del ambiente en todo el mundo.

Image caption Ceremonia para recordar a los tres líderes lenca asesinados durante la campaña contra la represa de Agua Zarca.

De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser mayor- casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.

La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.

Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.

¿Cuál es la historia de esta mujer cuyo pueblo se considera guardián de los ríos?

"Aprendí de mi madre"

Cáceres asegura que aprendió de su madre el sentido de la justicia.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 03mar16]


Ante el asesinato político de Bertha Cáceres

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras, ante el asesinato político de la líder indígena y nacional Bertha Cáceres, se pronuncia de la siguiente manera:

1. Que el asesinato de la compañera Bertha Cáceres constituye una de las más ignominiosas acciones de represión que el régimen de Juan Orlando Hernández ha realizado en contra de las luchas por la defensa de los derechos a la tierra, al agua, a los bosques, valles y montañas, que el gobierno de turno ha entregado a compañías extranjeras para su explotación inhumana y despiadada.

2. Que el pueblo hondureño se siente iconmovido muy intensamente por el asesinato de tan ejemplar compañera de lucha, que significaba el símbolo de un ideal que ella, con su pensamiento y acción, en la búsqueda de la justicia social, impulsaba junto al pueblo lenca del occidente de la República.

3. La recuperación de la riqueza de los recursos naturales que Bertha Cáceres, con la más profunda convicción indígena, desarrolló ante los terratenientes regionales, constituyó en su vida, una plataforma de defensa de los derechos de los campesinos intibucanos por sus bienes ancestrales de tierra, agua y propiedades comunales.

4. El movimiento popular campesino, indígena, ha sido golpeado en el centro de su más alta dirigencia y pensamiento político, su crimen tiene como objetivo acallar y destruir, mediante la violencia de Estado, la más alta concepción de lucha que el pueblo campesino pueda emprender en pos de la equidad, la soberanía, la libertad y la justicia.

5. Los intelectuales, artistas de todas las formas estéticas, profesionales universitarios y demás otras disciplinas científicas y técnicas, de alta sensibilidad humana, nos sentimos indignados contra tan abominable y horrendo asesinato y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la política de exterminio político que sufre el pueblo en general.

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS ESTE ASESINATO POLÍTICO CRUEL Y DESPIADADO
JUSTICIA PARA EL PUEBLO HONDUREÑO


BERTHA CÁCERES VIVE,
LOOR INMARCESIBLE A SU MEMORIA

Tegucigalpa, 3 de marzo del 2015.

Unión de escritores y artistas de Honduras (UEAH)

Verdad y justicia para BERTA
Por la Dignidad contra la Impunidad

Con el mas grade dolor e indignación informamos de la trágica noticia sobre el asesinato de nuestra hermana Bertha Cáceres, mujer, indígena, compañera, luchadora de la vida.

Nuestra compañera ha sido cobardemente asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo del 2016, los sicarios ingresaron a su vivienda y han disparado en su contra.

Para nadie resulta ajeno que Bertha encabezada una lucha contra todo un sistema, no solo en Honduras, donde luchaba por el derecho de los pueblos indígenas, campesinos; es que su lucha trascendió las fronteras.

Bertha ha sido asesinada por un Estado que resguarda los intereses del capital local, de las empresas trasnacionales que han querido adueñarse de los territorios, de los bienes comunes;  su lucha en favor de la vida, de los más necesitados, fue motivo de que en varias ocasiones fuera llevada a juicio, perseguida, amenazada.

Es por ello que desde ya!!!

Responsabilizamos al Estado de Honduras por este crimen, y deben responder

Llamamos a la movilización y denuncia inmediata de todas las organizaciones que nos hagamos presentes en las embajadas de Honduras de nuestros países, a acudir a las instancias de protección de derechos humanos. 

Ni perdón, Ni olvido!!!

Justicia, Justicia!!!!

JUBILEO SUR/AMERICAS (JS/A)

- postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 19:31:14
postaporteñ@_______________________________

Avivol popular en damajuana o el arte de andar macaneando al pedo

Gabriel “Saracho” Carbajales, después de descargarse –antes- sobre el tema, a través de sus viñetas multicolores o miniafiches ha decidido que debe advertirnos.

¿Y de qué debe advertirnos?

De que el “degollamiento del licenciado” Sendic, es el segundo acto de otro anterior, que comenzó antes, hace tres años, “El regreso de la rata” (Amodio Pérez).

Ya hemos dicho anteriormente –y en muchos artículos- que nos oponemos a estas deshumanizaciones. Los seres humanos –no son “ratas”- mal que les pese a todos los “matasietes” de diferentes matices que se agrupan bajo un común denominador “los-aparatistas-sin-aparato”

Que la definición –o intento- es de una chatura y puerilidad asombrosa, tomada de prestado de lo peor de la escuela del bien difunto Stalin, y siguiendo a su fiscal Vizhinsky, no hay duda.

Pero “Saracho” puede seguir con ése, su estalinismo de ocasión, todo lo que a él se le antoje: el resto, los que no participamos de sus juicios solo podemos constatar que habla barbaridades o irracionalidades manifiestas. Allá él y, los que compartan sus puntos de vista.

Ya cansan un poco, todos estos “héroes” de las derrotas pasadas, que además de invocar martirologios, recurren al sectarismo “de patota” más atrasado y bestial. La fracción de los que se refugian “en la izquierda radical” con todas sus viejas medallas descoloridas, son restos de un pasado que hay que desterrar definitivamente. Esa supuesta “izquierda” no es izquierda alguna digna de su nombre.

Nos recomienda a todos además, que tomemos “avivol popular en damajuana” y debe referirse a algún vinito berreta, hecho a química, y que se compraba en los boliches para alcohólicos de barrio, a diez pesos la botella. Le respondemos que muchas gracias, pero “berretas”, decididamente, no. Preferimos “del embotellado”, por bodegas responsables y que además no bajen de los 130 pesos. Pero Saracho -al que no le faltan las “entradas” y tampoco “los rebusques”- puede tomar la porquería que prefiera.

La “teoría de las conspiraciones” donde están “todos” (“la derecha, la izquierda y hasta el fondo”) según nos ilustra Saracho, tiene un gran defecto, sirve para todo y en consecuencia no sirve para nada, es una mera tirada del humor del autor, una burbuja de aire, sin contendido alguno. Con esas “vaciedades” algunos pretenden hacer “política” y política “de la radical”. Así les va.

El drama particular del Sr. Vicepresidente de la República, su supuesto “degüello” no es tal. El “hombre” se las buscó, porque se creyó que podía vivir de “la política” y explotando el apellido que lleva

Entró –cuando no salió diputado por las listas “del seis-puntismo” en las elecciones anteriores a las últimas- en una profunda depresión. Tendría que afrontar salir al mercado de trabajo como cualquier hijo del vecino. De las tribulaciones lo sacó el Sr. Tabaré Vázquez, ofreciéndole un cargo en el directorio de Ancap. La contrapartida del ofrecimiento era que se fuera “naturalmente” del engendro seis-puntista para el cual fue reclutado en Cuba, por los burócratas políticos de la rama de “la inteligencia”. Hecho que realizó, según se lo sugirieron o, se lo dieron a entender.

En la mejor tradición del antiguo bi-partidismo tradicional donde el que no salía “representante” le daban la oportunidad del “desquite” fungiendo de administrador en un ente del estado y haciendo “la acumulación originaria” que le permitiera después tener “los recursos” para participar –una vez más- en el carrusel de la denominada política representativa nacional. Pasó así a integrar el destacamento de los “administradores-burgueses” del elenco político frente-amplista, que viven en el medio del privilegio, los sueldos astronómicos, los automóviles con chofer, y con sueldos que superan ampliamente sus necesidades mínimas y de los cuales sale “la acumulación originaria” a costa del hambre y la miseria colectiva.

Con la renuncia del actual intendente de Montevideo a la presidencia del ente, el actual Vicepresidente pasó a la Presidencia del Ente y en ella se mantuvo, haciendo “como se acostumbra” la “acumulación originaria”.

Con la administración Mujica, nuevamente Tabaré Vázquez, lo propuso como un posible acompañante a su futura candidatura. Sería el vicepresidente de la fórmula y apuntando a “la renovación” generacional del conjunto de vejestorios establecido en la cúpula del Frente Amplio.

La “jugada” provocó la inquietud del presidente actuante, que para neutralizarla, intentó, en la célebre entrevista de “La Pasiva”, mezclar “los tantos” y anotarse él también, como patrocinador –eventual- de la “nueva estrella” del firmamento político frentista.

Levantada la perdiz, comenzaron las expectativas del Sr. Raúl Sendic Rodriguez y los “juegos” políticos todos “de cúpula”.

Parte de esos juegos, fue la rivalidad entre Raúl Sendic Rodriguez y el anterior Vicepresidente,Danilo Astori, un tiburón político de gran tamaño, intrigante connotado, con la peculiaridad del “tentetieso” que sale siempre indemne de todos los escandaletes políticos en que ha estado involucrado: desde el “asunto Bengoa” al más reciente de PLUNA.

Si a alguien hay “que denunciar” es a este Maquiavelo criollo, y con él a su grupo político entre los cuales se encuentra el Sr. Esteban Valenti, comunista “renegado” y robusto y pudiente burócrata “reciclado”, ahora, como burgués.

El mismo es, actualmente, “asesor” político del Sr. Astori y antes fue “de la patota” encargada de tratar a cadenazos a los estudiantes que osaban discreparle, en los tiempos del difunto Arismendi.

Volvamos a nuestro asunto…que es el suelto de “Saracho”.

La “historia” del Sr. Raúl Sendic Rodriguez, es la de tantos estudiantes universitarios que no culminaron sus estudios. Lo intentó –es evidente- por el asunto de su reválida en la Facultad de Medicina nacional, cuando su regreso, pero posiblemente se interpuso en su propósito “la actividad política” a la que lo convocaba su grupo, la secta del Seis-puntismo.

Después su historia es más conocida. Metido “en política” para no laburar, se agarró todos los vicios de la nueva elite política “progresista y frentista”. Y el vicio “de figurar” le prendió fuerte en un medio altamente tecnocratizado.  En consecuencia fingió o lo ayudaron otros a fingir, títulos que no tenía. Ahora paga las consecuencias de sus desvaríos o desatinos.

La vida política nacional es dura. La brega, puja, rivalidades, ese “canibalismo” tan típicamente nacional y particularmente “frentista” no es nueva. Entre ellos se dan “con un caño” y se tratan como perros famélicos, a dentelladas. Con la misma actitud practican lo que se conoce como “el cretinismo parlamentario” más soez y al mismo tiempo “hacen su acumulación inicial” para recibirse de burgueses en ciernes. Si cada uno de estos “directores”, “gerentes” y “administradores” tuvieran que hacer una declaración jurada de lo que tenían antes de ascender al cargo y lo que poseen ahora, el pueblo vería con claridad meridiana como aumentaron sus fortunas personales.

Más historia no hay. Por más que Saracho, pretenda encontrar “el pelo en el huevo” o “la quinta pata” de lo que no hay.

Saracho pertenece a la legión de “los-aparatistas-sin-aparato”, la legión de los disidentes, perchados, colgados y rechazados del antiguo aparato que no los necesita más. Añoran los viejos tiempos en los que hacían fechorías sin cuento, con el verso del “secreto”, la “verticalidad” y la “clandestinidad”. Nunca pudieron unirse para disputar poder, por la sencilla razón, de que nunca lograron ponerse de acuerdo. Todos ellos en alguna ocasión, fueron “peones” o “agentes” de la oficial. Su soberbia, sus individualismos, sus rivalidades, se lo impidieron a todos ellos. Sobre estos “socialistas” pequeñoburgueses, el Sr. Carlos Marx, nos dejó páginas memorables que ocasionalmente rememora un economista argentino: Rolando Astarita.

Allí se muestra en toda su esencia, a todos estos caballeros, porque lo que es válido de un lado del charco, lo es también del otro (y hasta en todo el “progresismo” gobernante en América Latina).

Y que se les recuerde, meramente, todas sus agachadas, de no hace siquiera 10 años, les provoca a todos ellos ataques de furia incalculables y puteadas sin cuento.

Son nuestras “Casandras” criollas, que profetizan en el vacío, hacen “pompas de jabón” y andan a la búsqueda de quimeras y fantasías que nacen de su subjetividad.

Anhelan el Paraíso Perdido, y no saben cómo encontrar la vuelta a él. Por eso son “aparatistas-sin-aparato”.

Recomendamos a las nuevas generaciones huir –como de la peste!!!- de todos estos “salvadores”. Y a los aspirantes a salvadores, y veteranos de la cátedra política en calzoncillos; agarrar los libros, ponerse a estudiar seriamente, con verdadera dedicación y modestia y dejarse de andar bardeando al pedo, con sus tradicionales jeremiadas.

Nada más.

c.e.r. - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 19:12:37
postaporteñ@_______________________________

Segunda carta a los compañeros guevaristas

Los apóstatas no somos bien vistos en ninguna parte; y no lo somos porque la apostasía aparece siempre a ojos de los fieles como la peor e imperdonable traición, ya que la fe no debe abandonarse nunca”

Jorge Torres.  Cuba y el Che. La ruta mágica.

He leído una nueva nota, la 11a., de la serie de Mario Rossi sobre el guevarismo, que empezó luego de una nota mía llamada “Carta a los compañeros guevaristas” en la que transcribí el primer capítulo del libro de Jorge Torres “Cuba y el Che. La ruta mágica”; la cita que pongo al comienzo de esta nota es del segundo capítulo.

Esa nota tuvo como finalidad, a partir del libro de Jorge Zabalza “La experiencia tupamara” (que comenté) INVITAR A LA DISCUSIÓN ABIERTA SOBRE LA EXPERIENCIA GUERRILLERA EN AMÉRICA LATINA EN LOS 60-70

En cada una de sus notas Mario comienza citando la presentación que hice de Jorge Torres como autor, luego sigue? contestándole a Torres.

Lo que encuentro paradójico en esta nueva nota de Mario es que, al querer refutar a Torres, en realidad lo CONFIRMA

Si esa serie me produjo una sensación frustrante, la 11a. me trae una pequeña satisfacción pero la sensación frustrante sigue. Y aquí quiero: 1) Exponer esos dos aspectos que veo en esta nota de Mario. 2) Resumir la objeción de Mario contra Torres. 3) Repasar las ideas de Torres (en su segundo capítulo) sobre algunas formas ideológicas en que se construye la interpretación histórica, a) en general, b) sobre la revolución cubana y la experiencia guerrillera de los 60-70 en el continente, c) y la guerrilla boliviana del Che. 4) A partir eso, mostrar la PARADOJA de que Mario CONFIRME el planteo de Torres. 5) Y sacar alguna conclusión que se impone.

Luces y sombras de la nota 11   Es satisfactorio ver que Mario leyó el libro completo de Jorge Torres “Cuba y el Che. La ruta mágica” y que recomiende leerlo a pesar del rechazo subjetivo que le produce. También lo son muchas cosas compartibles que tiene esta nota, al igual que las anteriores. Por ejemplo la recopilación de distintos planteos ideológicos sobre la revolución socialista en nuestro continente, muy similar a la que incluye Jorge Zabalza en su libro.

Pero sigo con la misma sensación negativa. Mario quiere refutar a Torres pero evade el terreno de los HECHOS. Recurre a dos caminos: citar TEXTOS a modo de doctrina, y el HOMENAJE a los revolucionarios, en especial el Che.

La crítica de Mario hacia Torres

Pocas veces en mi vida política, he tratado de luchar intensamente con el subjetivismo, como al analizar el libro 'Cuba y el Che. La ruta mágica' de J.Torres y no sé si lo he logrado. Recomiendo que el libro sea leído y analizado”, dice Mario.

Luego cita una docena de expresiones de Torres que le producen rechazo. Luego se refiere la mitad del libro que habla de la guerrilla boliviana del Che. Al respecto cita otra docena de frases de Torres. Y después:

Lo que me ha generado un profundo rechazo y hasta repudio ha sido la forma en que ha desarrollado sus conceptos, aunque los contenidos de por sí son de rechazo, todo esto, ha alimentado mi subjetivismo, he tratado de combatirlo, si me extralimité sepan disculparme. He intentado, evitar caer en el tenor de los escritos de J. Torres y basarme en la objetividad de los argumentos.... J. Torres ha desnaturalizado el mensaje del CHE, y se hace necesario valorar sus aportes en la ética, la ideología, la filosofía, la estrategia, la economía, el programa, la organización, la política de alianzas, el internacionalismo, la revolución, el poder, la lucha de clases, la transición al socialismo...”.

Siguen las tres cuartas partes de su nota, con la semblanza del Che, su persona, su trayectoria, sus ideas generales.

Y después anuncia su próxima nota sobre otro tema.

Torres, visión general sobre la interpretación histórica

Recorto el segundo capítulo de Torres, pero algo tengo que poner para que se conozca lo que piensa, porque ese es uno de los temas. El otro, que es el principal, es la lucha guerrillera en sí misma. Esto es sobre como VEMOS nosotros a la guerrilla.

...La historia entonces es altamente sospechosa y, en más de una ocasión, cómplice de verdades a medias, o de mentiras pequeñas y grandes... se alimentan los mitos y se crean los mecanismos de retroalimentación que pocas veces tienen algo que ver con las realidades desde donde partieron en su génesis. Investigar, buscar, pensar, desconfiar y animarse luego a explicar y exponer lo que se ha descubierto es siempre una tarea ingrata... La lectura o la interpretación de los acontecimientos y de los comportamientos propios adquieren especial relevancia en las valoraciones que luego se realizan sobre los sucesos históricos... Lo subjetivo cobra entonces valor de instrumento capaz de medir o sopesar los acontecimientos en los que en individuo se ve involucrado... patrón de medida que va a marcar indefectiblemente apreciaciones y juicios, valoraciones y comportamientos... trasmuta la comprensión de la realidad [e]impulsa su incidencia en los procesos sociales... provocando a menudo el triunfo del DEBERÍA SER sobre lo que REALMENTE ES.

Las sociedades no siempre se expresan racionalmente o de modos que podríamos considerar lógicos... en momentos específicos... las sociedades adoptan comportamientos en donde lo subjetivo o emocional pasan a ocupar roles protagónicos que, a su vez, acaban transformándose en motores de concepciones, de movimientos políticos, en guerras... Pareciera ser que el irracionalismo ha resultado en un compañero inseparable del desarrollo de la sociedad humana. Un irracionalismo de naturaleza muy peculiar. Ya que... se viste de un ropaje pseudo racionalista”.

Hasta aquí ninguna novedad. Torres se refiere a distintas formas en que la mitología (que no es una deformación mental de pueblos primitivos sino que vive en el presente entre nosotros) tiene a veces más fuerza que la interpretación científica de la historia, lo subjetivo se impone sobre lo objetivo. Para explicar los mitos como irracionalismo social en este caso Torres apunta al involucramiento subjetivo y emocional de los combatientes en la lucha, algo completamente comprensible sin lo cual no habría lucha; efecto que se prolonga, y sin lo cual no habría identidad colectiva ni forma de superar las derrotas.

Pero todas las cosas tienen su momento. Así como la epistemología habla de obstáculo epistemológico, conocimiento previo que obstaculiza la comprensión de lo nuevo, la psicología social habla de “obstáculo epistemofílico”, dificultades de índole motivacional (“episteme”, conocimiento científico, y “fílico” deriva de amor, afinidad afectiva). No querer ver lo que pone en cuestión nuestra identidad afectiva. Por cierto, la identidad afectiva es un componente básico de nuestra salud mental, el que no la tiene es el psicópata. La identidad afectiva de compañeros que han vivido la cárcel, la tortura, el exilio, la persecución, la muerte de seres cercanos, es enaltecedor. Todos ellos nos merecen el mayor respeto. Pero todas las cosas tienen su momento.

Y llega el momento del apóstata. Apóstata, apostasía, del griego colocarse fuera, el que abandona la religión, fe, creencia en la que ha sido educado, según la RAE y María Moliner.

Cada época ha traído sus doctrinas y dogmas, sus cleros, sus creyentes o fieles, y una tremenda fuerza que le permite colocar a cualquier disidente en el terreno de los enemigos despreciables..., de antemano están descalificados... Así es el peso de los dogmas, hasta que arriba un tiempo en que se derrumban sin remedio, porque ni siquiera los dioses son eternos, la historia lo ha demostrado hasta la saciedad. Y es así porque el cambio constituye el núcleo central de cosas tan conocidas como las sociedades humanas, proceso inevitable por más que se demore. Por eso ni siquiera vale la pena presentar ejemplos que certifiquen la inevitabilidad del derrumbe de historias, mitos, caudillos... “. La corto, porque a veces a Torres se le va la moto.

La voz del apóstata es muy desagradable para el creyente. Y creyentes somos todos, el algo creemos, o no haríamos nada. Y como también dijimos, estos conceptos de Torres no son originales de él ni novedosos.

Ahora, la valoración de las experiencias armadas en América Latina

Así, entonces, juzgar la revolución cubana, analizarla al margen de sus dogmas y sus mitos fundacionales y de exportación, es lanzar un terrible desafío a millones de individuos pertenecientes a varias generaciones sucesivas que creen a pie juntillas... El que presentamos... es un análisis que intentará abarcar no solamente a la revolución cubana, sino también a los catorce intentos guerrilleros que se llevaron a cabo... Y para ello adoptaron lo que llegó a convertirse en una teoría que aseguraba, en plazos relativamente cortos, el triunfo de las revoluciones...

Ese carácter expansivo y mágico de la prédica cubana se nutría, y se nutre aún hoy... [de] una versión intencionalmente recortada y falsa del propio proceso que condujo a la victoria [podemos saltear el desarrollo de esto, Mario dice algo parecido. Y]...la elaboración de una teoría de la cual fueron responsables tanto Castro como Debray y Guevara, y que resumo en lo que se ha denominado TEORÍA DEL FOCO”.

Mario también rechaza esa teoría. A diferencia de Torres la atribuye exclusivamente a Debray, y señala textos del Che que apuntan en una dirección diferente. Fuera de eso las críticas de Torres y las de Mario son similares, aunque queda otro aspecto a considerar.

Porque si es verdad que LA PRÁCTICA ES EL CRITERIO DE LA VERDAD, la derrota militar completa de todos aquellos intentos, así como la pérdida de las conducciones más lúcidas y políticamente más comprometidas con las tareas de revertir los procesos dictatoriales que cubrían el continente, conduce inevitablemente a la conclusión de que la TEORÍA CUBANA no solo fue errónea sino que, además, tuvo un alto costo en vidas humanas de miles y miles de combatientes, al tiempo que hipotecó decisivamente los posibles intentos de transitar otros caminos”.

Mario y Torres discrepan sobre la AUTORÍA de la teoría del foco, Mario la atribuye solamente a Debray. Discrepan sobre el significado de las miles de muertes de militantes, y sus consecuencias, aunque eso yo no pueda entenderlo. Pero estoy seguro que Mario está de acuerdo en que LA PRÁCTICA ES EL CRITERIO DE LA VERDAD

Bolivia. Nos queda poco de ese capítulo.

El paradigma, o mejor ejemplo demostrativo de este doloroso e irracional proceso, lo constituye el estrepitoso fracaso de Ernesto Guevara en Bolivia. Una derrota y una frustración que han quedado documentadas en toda su magnitud en el llamado Diario del Che, en donde paso a paso y día tras día vemos como se va desmoronando la teoría que debería ser la guía para el triunfo... Y contrariamente a lo que podía haberse esperado luego del paso de tantos años, el Diario del Che no ha sido objeto de análisis severos que expongan los errores cometidos y, paradójicamente, ha adquirido un valor especial.

Porque la figura de Guevara, su muerte o su suicidio político-militar, ha empañado cualquier tipo de valoración crítica al haber sido bloqueada, encubierta y desestimada, en la medida en que se construyó, y triunfó el mito sobre la realidad”

Aquí termina Torres.

Y aquí vemos esta curiosa paradoja.Mario viene a refutar a Torres y lo confirma!

Porque su forma de abordar el tema es un ejemplo del triunfo del mito sobre la realidad, del subjetivismo sobre la objetividad (y en cierta forma, hasta él mismo lo dice).

No trata para nada los HECHOS de la guerrilla boliviana a los que Torres se refiere, en el acierto o en el error. Porque evidentemente la guerrilla boliviana del Che resultó derrotada, y ese debería ser el hecho central del análisis que hagamos de ella.

Quiere refutar a Torres, pero no va al terreno de los hechos, ni siquiera entra en ese tema. Nos presenta una serie de expresiones de Torres que muestran su falta de respeto por el Che. Y entonces lo descarta.

Torres resume su planteo sobre la guerrilla boliviana en su capítulo XV, en más de 15 ítems que considera errores cometidos: Inadecuación al país, elección del lugar de emplazamiento, falta de preparación, grupo excesivamente reducido, y otros varios. Me gustaría conocer la opinión al respecto de compañeros que hicieron entrenamiento en Cuba.

En algunos puntos, como el de las relaciones con el PC de Bolivia, tengo un juicio crítico de la orientación que siguió el grupo guerrillero, pero en sentido CONTRARIO a la crítica de Torres. Quedaría para otra oportunidad.

Torres apenas menciona otro punto que es crucial, el proyecto boliviano del Che descartó de plano toda la experiencia insurreccional previa del pueblo boliviano y todo vínculo hacia ella. También, en otra oportunidad.

Y Torres ni siquiera menciona lo que para cualquiera sería elemental. Supongamos que viniese a Uruguay, ya que han cobrado notoriedad hoy, un guerrillero o guerrillera kurdo o kurda con un puñado de combatientes a desarrollar un proyecto de guerrilla. Podría haber algunas objeciones por acá a semejante paracaidismo, y supongamos entonces que alguien dijese:

¡Pero si son grandes revolucionarios, han hecho enormes sacrificios, han sufrido bajas heroicas, y en Kurdistán la rompieron, y además tienen textos en los que hablan del confederalismo democrático, respetar a la gente y el medio ambiente!

También se podría decir que el origen de los guerrilleros no debe motivarnos a un rechazo nacionalista, porque se trata de un proyecto internacionalista que abarca los cinco continentes.

Podría haber toda una discusión, en ese caso. Pero si además resulta queesa guerrilla es derrotada y muere el 90% de sus combatientes ¿tomaríamos eso en cuenta, buscaríamos si esa derrota pudo estar motivada (además de la acción del imperialismo) por errores conceptuales en el proyecto y en su realización?

A modo de conclusión

Lo que Mario rechaza en Torres, es lo que Torres llama respecto de sí mismo ser un apóstata. Seguramente, muchas de las expresiones de Torres pueden resultar chocantes, pueden rechazarse. No nos vamos a quedar en el lugar del apóstata, que en todo caso sería un lugar por el que hay que pasar, o alguien tiene que pasar. Pero no tiene sentido que salgamos de ese lugar yendo hacia atrás, hacia la epopeya como forma de relato histórico.

La síntesis, la comprensión de la historia, nos obliga a tener una distancia crítica, a romper los mitos, romper las doctrinas tomando lo que dicen los hechos. Y nuestra valoración de los hechos no puede ser en función de adhesiones afectivas.

Porque por ese camino no vamos a llegar a ninguna parte.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 19:01:40
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Se escuchó un disparo....y la noche se vistió de azul

Ha dado comienzo el año laboral, de clases para los estudiantes, del fin de las vacaciones, de las tantas ilusiones. ¡Quien más quien menos brindó por salud, paz y amor!

Quien sabe algunos ministros y hombres políticos brindaron por otros asuntos, sonriendo sarcásticamente tal vez, ahogados por la embriaguez de las alturas y las circunstancias.

En estos días las declaraciones del Ministro de Defensa EFHuidobro causaron revuelo tanto en la interna del FA como fuera de la fuerza política.

¿Cómo es el asunto, así que ahora tenemos licencia para "armarnos y luchar"?

¿Si no nos gusta la cara del vecino podemos disparar, si tenemos miedo podemos disparar y si nos molesta el Ministro también?

El tema de las armas es un "atributo de la libertad" dijo el ministro.

Bueno, despacito señor ministro, entonces podríamos exigir -armas en mano- cursos obligatorios de filosofía, así tendríamos la oportunidad de ahondar sobre el tema de la libertad, o el miedo a la libertad; ¿cuál prefiere?

Sus dichos son repugnantes y no pensamos que sean inocentes; Bonomi se limitó a decir que HF Huidobro mezcló todo, pero hoy Semproni apoyó los dichos del ministro de Defensa, afirmando que la sociedad debe armarse.

El FA tan solo se molestó por los dichos, pero no hizo ni hará nada. ¿Quién manda en las sombras, quienes son los que se están prestando a algún siniestro proyecto?

Para rematar en sus declaraciones EFHuidobro afirmó que en el fondo siempre fue medio anarco.

¡Ya basta por favor!   En algún momento también Mujica dijo que en el fondo se sentía profundamente libertario.

Resulta que antes de que la idea cunda, mejor agitar la banderita del cimarrón anarco, resulta más simpático como imagen. Problema de identidad o amalgama. ¿A quién le sirve? Estos son los resultados del voto que el alma pronuncia, a llorar al cuartito!

Pero es tan solo un "botón de muestra", suben y suben las tarifas, mientras se desmorona como castillo de cartas las falsas políticas del cambio progresista, mientras nos envenenan el agua y ....... mientras tanto los impunes como Gavazzo están en libertad.

¿Dónde está la violencia en esta sociedad, quienes la engendran, quienes la perpetúan?

Luna

- 03 03 2016

 

Frente a las elecciones en el BPS

La seguridad social vuelve a colocarse en el centro de atención, a partir de la elección de los “representantes sociales” en el BPS.

Por otra parte, hay un movimiento de lucha para que se permita jubilarse en las condiciones del BPS a decenas de miles de trabajadores que fueron forzados a ingresar a las Afaps. Se trata de personas que están cercanas a la jubilación y que recibirán una renta mucho más baja en la jubilación privada a la que les correspondería de haberse jubilado por el sistema estatal. Las Afaps se quedan con un 21% de lo que aporta cada afiliado, por comisiones y seguros, una verdadera confiscación de los ahorros del trabajador.

El mantenimiento de las Afaps implica un costo enorme para el Estado, al punto que puede llevar a la quiebra al Banco de Seguros, que es la única aseguradora que cubre las rentas previsionales (las privadas no lo hacen porque da pérdidas). En pocos años, el BSE se puede hundir si no se cambia el sistema de seguridad social. La línea de los banqueros es, por supuesto, mantener las Afaps y reducir las rentas que recibirá el trabajador, para así hacer rentable el negocio de las aseguradoras. Es decir, perjudicar aún más a los que realizan su “ahorro” en una Afap.

El régimen jubilatorio del BPS es también una estafa, en tanto se rebajó el cálculo jubilatorio en los '90. El Frente Amplio, que tiene mayoría parlamentaria y decía ser opositor a aquella reforma jubilatoria, ha mantenido la jubilación privada y la rebaja de la jubilación inicial, así como el aumento de la edad de retiro de las mujeres.

La crisis capitalista agrava el desfinanciamiento del BPS, por el aumento del desempleo y la política de rebaja salarial. Por ambas vías se reducen los aportes a la seguridad social y aumenta el déficit del BPS, que se cubre con los impuestos indirectos (IVA) que aportan los consumidores (principalmente los propios trabajadores), dado que los aportes patronales se han reducido cada vez más. El FA redujo los aportes patronales del 12% al 7% (antes de la reforma blanqui-colorada eran del 15%), es decir, descargó el financiamiento de la seguridad social sobre las espaldas de los propios asalariados.

La jubilación es un salario diferido, que el trabajador cobra una vez que deja su puesto de trabajo; como tal debería recaer íntegramente sobre las empresas, no sobre los asalariados. Esto no lo plantea ninguna de las listas que compiten por el voto de los trabajadores.

Durante la campaña electoral, candidatos frenteamplistas, blancos y colorados hablaron de aumentar la edad de retiro para jubilarse. Se trataría de una rebaja del salario, que aumentaría el desempleo juvenil –si el trabajador 'veterano' se ve forzado a seguir trabajando, no deja lugar para el más joven. Algo que ya sucede hoy por la miserable jubilación inicial (50% del promedio salarial de los últimos 10 años) que hace imposible a muchos trabajadores jubilarse.

La elección es en sí misma una estafa, porque las cajas previsionales deberían ser administradas exclusivamente por los trabajadores, que son los dueños de los aportes. En lugar de eso, dos representantes de activos y jubilados están en minoría frente a dos representantes del gobierno y uno de las patronales.

Los dirigentes del PIT-CNT y la ONAJPU, que hace años hablan una seguridad social sin Afaps, no han llevado adelante un plan de lucha para exigir al gobierno su derogación. Es un saludo a la bandera. En la práctica, se subordinan al gobierno frenteamplista que aplica un ajuste contra la clase obrera.

Por otra parte, se presentan listas 'opositoras' encabezadas por la derecha blanqui-colorada que fue la que impuso las Afaps y la rebaja de las jubilaciones, con dirigentes de la UP yendo a la cola de las candidaturas de la derecha. La oposición al gobierno del FA, debe realizarse manteniendo la independencia política respecto al Estado y al conjunto de los partidos patronales, y no participando de una alianza reaccionaria.

El Partido de los Trabajadores llama a no avalar ninguna de las listas presentadas, ya que no levantan una plataforma de lucha para resolver las necesidades de trabajadores y jubilados. Y convoca a exigir un plan de acción consecuente para derogar las Afaps, para aumentar la jubilación inicial llevándola al 100% del promedio salarial de los últimos tres años, para fijar un salario y jubilación mínimos de $ 32.000 (la mitad del costo de la canasta familiar), por aguinaldo para los pasivos, contra el aumento de la edad de retiro y su reducción en el caso de las mujeres, para aumentar el aporte patronal de manera que la seguridad social no se cargue sobre las espaldas de la sociedad a través de los impuestos indirectos. El BPS debe ser administrado por los los trabajadores (activos y pasivos), y no el gobierno sometido al Fondo Monetario ni las patronales.

Frente a las elecciones del BPS decimos: no votamos ni a los reaccionarios blanqui-colorados que privatizaron la seguridad social, ni a los dirigentes sindicales oficialistas que no quieren hacerle olas al gobierno. El PT llama a votar en blanco para expresar la oposición al ajuste, los tarifazos y la rebaja salarial. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

Partido de los Trabajadores

ante la suba del boleto

La Intendencia de Montevideo acaba de decretar el aumento del boleto capitalino, que pasará de $26 a $28.

Estamos en presencia de una nueva arremetida contra el bolsillo de las familias trabajadoras.

A esto hay que sumarle que desde el lunes pasado rige otro boletazo anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para los servicios de pasajeros sub-urbanos e interdepartamentales, que van de un 4% a un 7% (que dispara el precio entre los $30 y $71 según el viaje - corta, mediana o larga distancia regional)

Se trata claramente de un plan de tarifazos encadenados que empezó en enero, desde el gobierno central y continúa ahora, esta vez encabezado por el “socialista” Martínez.

Según las explicaciones de los jerarcas, el incremento se explica por los aumentos salariales del sector. Falso. ¿Acaso el aumento no tiene como objetivo mantener la ganancia de los Salgado y cía que cuentan con millonarios subsidios por parte del gobierno municipal? Por medio de este pase de manos los ajustes de sueldos quedan enganchados al precio del pasaje conformando un mecanismo perpetuo de extorsión contra los salarios. 

Si "El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión" como afirmó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, entonces debemos enfrentar los tarifazos desde AHORA. Que el PIT CNT y la FEUU convoquen un paro general y un plan de lucha.

Desde El Partido de los Trabajadores llamamos a organizar una vasta movilización y organización de trabajadores y usuarios contra el tarifazo; por la apertura de los libros contables de las empresas de transporte y la reorganización social del sistema de transporte público. 

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

- postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 18:53:40
postaporteñ@_______________________________

Uruguay ¿Qué agua bebemos?

Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas”

del Uruguay, Eneida de León

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

La oralidad no es el mejor medio para fijar conceptos, para deslindarlos y es saludable por eso, tener una cierta indulgencia frente a inexactitudes, muchas veces más propias del medio empleado que del pensamiento propiamente dicho.

Sin embargo, la oralidad también nos puede orientar, si no la tomamos letrìsticamente  sino como estado general de una forma de pensar

La ministra del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) Eneida de León, en un reportaje radial en El Espectador (21/2/2016), /1 ha hecho una serie de afirmaciones “combativas”, como los mismos entrevistadores han calificado con olfato el tono de la entrevista.

Lamentablemente, los entrevistadores no incursionaron en la superposición de áreas temáticas que deja ver la reciente creación de una secretaría presidencial, de Ambiente, Agua y Cambio Climático, con las áreas de competencia del ministerio del cual Eneida de León es titular.

La ministra presentó su preocupación principal; la de asegurar la imagen de potabilidad del agua corriente, la del agua de OSE. Nos queda la ardua cuestión de si tal imagen coincide con la realidad o no.

Las inexactitudes flagrantes de la ministra y cierta falta de rigurosidad en el tratamiento de las cuestiones abordadas nos llevan, lamentablemente, en el sentido opuesto, a desconfiar de la potabilidad; no sistemáticamente, no en todos los casos, pero sí atendiendo a la alta falibilidad registrada.

La ministra a lo largo del reportaje nos asegura que el agua de suministro de OSE, en todo el país, es mucho más segura que la que se suministra en Europa y en el resto de América del Sur.

“−El agua que tomamos hoy es muy superior a la que tomábamos hace 20 o 30 años.” –“No le diga eso a quien siente gusto feo y ve color turbio en el agua...” responde un entrevistador.

Mi hipótesis es que el deterioro del agua corriente en Uruguay es flagrante por una tijera que le ha aplicado la situación y la historia, el espacio y el tiempo: por un lado, las fuentes de agua corriente (y no sólo ella) se han deteriorado; hasta la ministra, bien que a regañadientes, ha aceptado que el “agua bruta” (la que ingresa al circuito del agua corriente) es de peor calidad que otrora; por el otro, el país ha sufrido con la larga crisis (1957-2002) de casi medio siglo un cimbronazo estructural, demográfico, ambiental, de mantenimiento de servicios y calidades, muy difícil de sobrellevar y más difícil de remontar.

Si tantas baldosas de las veredas están rotas, si tantas calles apenas tienen iluminación nocturna, si tantas viviendas no reconocen una mejora en décadas, si tantos barrios carecen de los servicios más básicos, ¿por qué las redes de agua iban a conservarse ajenas a ese desgaste generalizado?

En algunas ciudades la rotura de caños, por límites de su vida útil son tan frecuentes, que se tendría que proceder a la reinstalación integral de la red… pero por otro lado, cuando uno ve las reparaciones puntuales de dichas roturas prefiere que se siga manteniendo, aguantando, la red vieja, porque el material de la reposición de tramos rotos empeora el cuadro (es decir, salva la rotura pero con un empeoramiento de la calidad del material).

Su lectura preferida, nos cuenta EdL, es la policial negra nórdica: “Leo también sobre cianobacterias porque no tengo más remedio. Ya de veterana, en este cargo, empecé a aprender lo que eran las cianobacterias, la eutrofización […] la química, la biología, la genética se han convertido en cosas muy importantes […].”

Nunca es tarde para empezar a aprender. Pero cuando uno arranca “ya veterano”, para entender algo hay que empeñarse; si uno lo va a hacer “porque no tiene más remedio”, le aseguro que va a aprender poco y mal…

El periodista dice que el agua que recibe OSE para procesar está mucho más contaminada que antes. "El agua está cada vez peor”…

-“¿Por qué dice eso?” increpa la ministra. –“Porque el origen del agua está cada vez peor.”

−“¿Por qué?”, insiste. –“Porque está más contaminada...”  se defiende el interrogador interrogado. –“Pero la tecnología que se aplica es cada vez mejor, replica la ministra, lo cual puede ser cierto, aunque no necesariamente /2

La ministra avanza con “precisiones”. Habla de la contaminación del Santa Lucía. Que está rodeado de tambos, de sojo [la oralidad nos juega una mala pasada; pensamos en soja y sorgo...],  que "toda la vida se plantó ahí hace 60, 70 años…”  Aquí una corrección histórica. Lo que podía contaminar a mediados del s. XX era algo radicalmente distinto a lo que puede contaminar en los campos hoy en día. En ese ínterin, hemos tenido la “revolución verde” sagaz nombre puesto por los laboratorios a sus cambios tecnológicos, y la ingeniería genética, rebautizada por sus cultores como biotecnología o, más sintéticamente, biotech.

El periodista, que se ve tiene algunas nociones, replica diciendo que hay ahora fertilizantes nuevos.

La ministra aclara, y atendamos con precisión a sus palabras: −"es que no es la fertilización [...] se eutrofiza el agua mucho más por la erosión... es decir, los nutrientes de la tierra que acaban en el agua la contaminan mucho más... la gente piensa en los agroquímicos como algo espantoso; bueno, no es tan así…

Evitemos a Cantinflas: EdL nos dice que no son los fertilizantes sino los nutrientes. ¿Qué son los nutrientes? Los fertilizantes son nutrientes, tal vez no todos, no los mejores, pero son nutrientes. ¿Dónde acaban los fertilizantes que no son absorbidos por las plantas? Acaban en el agua. ¿Y qué le pasa al agua con exceso de nutrientes? Se eutrofiza. ¿Acaso con este cambio de designaciones avanzamos algo?

Remata EdL desoyendo voces que hablan de agroquímicos como “algo espantoso“. Presentamos apenas algunas enfermedades producidas por agroquímicos, que los laboratorios denominan “fitosanitarios” y los ecologistas “agrotóxicos”: “pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas.” /3

Y ojalá fueran apenas éstas, que ya son una carga. La lista, sin ser exhaustiva, se extiende: anencefalia, defectos congénitos como anos no perforados, hipospadias o micro pene, defectos en el corazón, espina bífida, son algunas de las atroces consecuencias de la expansión de agrotóxicos en el norte y el litoral argentino que los médicos argentinos Darío Gianfelici y Hugo Gómez Demaio, por ejemplo, han investigado y denunciado./4

En muchas otras enfermedades se ha identificado a agrotóxicos como factores de riesgo, al estar presente con mayor frecuencia en las personas que padecen, por ejemplo,  linfoma no Hodgkins /5 o enfermedad renal crónica /6 Investigaciones han revelado una fuerte correspondencia entre diversas enfermedades y presencia de agroquímicos /7

Biólogos estadounidenses, Theo Colborn, Dianne Dumanovski y Peter Myers han revelado la pesada presencia de los plaguicidas (junto con otra increíble cantidad de productos químicos con “personalidad” desconocida, largados al mercado porque se les conoce una única propiedad, ventajosa) en las alteraciones endócrinas, que trastorna todo el desarrollo sexual (incluida la mal llamada reproducción) de los seres vivos. Han producido un testimonio estremecedor: Nuestro futuro robado /8

Existen muchas otras investigaciones que señalan un mayor correlación entre la exposición a agroquímicos y la incidencia de Parkinson, infertilidad, aborto espontáneo, obesidad, retraso de la pubertad /9

Los agrotóxicos están envenenando a la humanidad, mientras engordan los bolsillos de sus titulares. En Argentina con apenas media docena de años más de ingeniería genética que en Uruguay, ya se rastrea que las tasas de enfermedades tradicionales se han multiplicado por 3 o por 4 (según regiones), es decir en una población que, p. ej., hace 20 años registraba un caso de cáncer anual, ahora registra cuatro /10

Estoy aquí porque enterré a cuatro familiares”, dice Raquel en un tono casi inaudible. “Mi papá, mi primo y un hermano de mi papá que trabajaban fumigando, además de mi hermano que trabajaba en una escuela rural”. Raquel es maestra y vive en Elortondo, un pequeño pueblo de seis mil habitantes a 300 kilómetros al sur de Santa Fe, donde reinan la soja y las enfermedades provocadas por las fumigaciones /11

Daniel Verzeñassi (ibíd.), bioquímico e integrante del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos, Argentina, advierte que “no sólo nos fumigan a través del aire sino del agua contaminada”. Explica que el agua de lluvia arrastra los tóxicos hasta las capas subterráneas de las que se saca el agua para consumo humano. “Los 800 o mil metros que exige el movimiento /12 de distancia de las fumigaciones del lugar de residencia, es necesario pero insuficiente. Somos todos pueblos fumigados”, concluye.

Es llamativo el punto de vista de EdL: "A nosotros no nos gusta decir si estamos mejor o peor, si estamos más contaminados o menos, porque no existe eso”.

“No existe eso”. Nuestra ministra ha llegado al solipsismo mayor. No opinemos de nada. Porque nada podemos saber…  La ciencia y los científicos, preocupados, que acabamos de enumerar muy incompletamente, no dicen eso.

Así y todo conserva su optimismo: “se hacen estudios, unos 50 000 análisis [...] estamos en lucha para lograr revertir la situación de contaminación del agua bruta que es el agua que toma OSE para potabilizar [...] cuando sobreviene un evento así [agua oscurita o con gusto a barro] es doloroso y decimos el agua no es potable, pero no es tóxica.” Pero no es tóxica. Amén.

Para alegrarnos, y coincidir, nos alegramos que hable de “revertir” algo.

El periodista, tal vez viendo la impermeabilidad de la ministra a la cuestión de la contaminación agroquímica, toma otra vía, también atendible: − ¿Qué pasa tomando agua clorada durante 20 años? Recuerda que hay investigaciones que revelan que el cloro es tóxico y causante de enfermedades.

La voz, el tono de EdL revela que siente la lógica pregunta como una puñalada trapera: y advierte: −“Si queremos hacer terrorismo…

Y en lugar de responder al arduo problema de la ingestión de cloro, cancerígeno, toma el ejemplo de “las tierras contaminadas con plomo. Si nosotros dejamos a un niño 15, 20 años contaminándose con plomo…

−Pasó en Uruguay, pasó en la Teja... la interrumpe un entrevistador. La ministra replica:

−“¡Pasó en el mundo! Porque hace 40 años nadie sabía que si se enterraban pilas que contaminaban […].” Hay que aclararle a la aprendiz de cianobacterias que no hace falta “15 o 20 años” para  empezar a contaminarse y que hace 40 años se sabía, sí, acerca de la contaminación de las pilas, causada fundamentalmente por mercurio, cadmio, zinc y también plomo (entre paréntesis, la contaminación por plomo se conoce desde hace miles de años, quiero decir, alguna civilización la conoció, aunque no se haya difundido en las sociedades europeo-occidentales modernas hasta recientemente).

La ministra tiene unos umbrales de tolerancia llamativos: “−Si usted toma un agua que tienen gusto a kerosén, Salud Pública le dice: −no le va a pasar nada (porque usted no va a tomar 20 litros). Es una pena que no ejemplificara con el cloro, que en varios años, seguramente uno toma bastante más de 20 litros…

Esa generosidad ante los límites se percibe también con la presencia de colis en el agua: −“Si en Europa el 87, el 85 %, no me acuerdo bien, de los análisis dan bien, entonces el agua es potable.; en Brasil si el 73 % da bien, entonces el agua es potable, nosotros tenemos [de frontera o límite de seguridad]un 98, un 97% que da bien […]si en esos análisis [ya nos aclaró que son miles]hay uno que da mal, se investiga [se clora, se purga]… que pueda haber coli en un análisis, no va a matar a nadie […].”  Habría que preguntarle a esos pequeñines desnutridos que pueblan los aledaños de Montevideo, a ver si una descompostura se supera sin esfuerzo, o si por el contrario…

EdL sigue “explicando”: −“Por ejemplo, hace unos años no se sabía que ciertos pescados [peces] contenían mercurio... los médicos le dicen a las embarazadas que ciertos pescados grandes no los coman porque tienen mercurio. Y eso es de la naturaleza. ¡De la naturaleza! No es de la contaminación del hombre.

¡Esto sí que es un notición! Que ignoran los investigadores japoneses que descubrieron, hace medio siglo, en la bahía de Minamata la enfermedad itai-itai, /13 por envenenamiento de los peces por metilmercurio y transitivamente de los humanos que ingerían tales peces… una vez pescados. Tampoco lo deben saber los investigadores que han rastreado trazas de cadmio, plomo, mercurio en peces, sobre todo de criadero (hoy en día, la mayor cantidad de peces para consumo humano).

Es cierto que nuevas y más afinadas mediciones han ido descubriendo en nuestros cuerpos y en general en los del reino animal (y vegetal) más y más componentes con trazas cada vez más mínimas.

Algunas fuentes dan como componentes de nuestros cuerpos a: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, más los oligoelementos, en primer lugar calcio y fósforo y otra serie de elementos aun en menor cuantía; potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo. Y con trazas apenas perceptibles de aun otros metales y metaloides; manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico /14

Algunos de estos minerales son muy tóxicos en algunas de sus combinaciones; el plomo, el vanadio, el arsénico, el estroncio…

No hemos podido rastrear en sitio-e alguno la presencia de cadmio y mercurio como naturales en nuestros cuerpos. Al contrario, el académico  D. B. Jiménez Soto nos dice del cadmio: “No existe evidencia de que sea biológicamente esencial o benéfico.” /15 Pero volvamos a la afirmación de EdL, de que el plomo existe naturalmente en peces (sobre todo grandes peces).

EdL dice una verdad a medias, que suele ser de las falsedades más difíciles de desentrañar: los grandes peces (y los pequeños) tienen plomo en sus cuerpos, pero cuando un médico aconseja no ingerir tales peces a una mujer embarazada lo hace no por las trazas ínfimas de plomo en el tejido cárnico del pez pescado sino porque los grandes peces en mares contaminados suelen presentar por procesos de bioacumulación y biomagnificación una cantidad absolutamente tóxica de minerales como plomo, cadmio, mercurio, cromo, etcétera.

En Chile, por ejemplo, algunos establecimientos de acuicultura sobrepasan la cantidad “máxima” de cadmio y mercurio que las autoridades bromatológicas han establecido como seguras /16

En Ecuador, el ya citado Jiménez Verdesoto en su tesis cuantificando los metales pesados en agua, en el caso del ostión (Crassostrea columbiensis) en Guayaquil, 2012, /17 verifica la presencia de plomo en 0,5 ppm cuando los límites llamados de seguridad fijan un máximo de 0,1 ppm. En cadmio, la situación es más grave: los límites de seguridad establecen 0,005 ppm o, en términos más “redondos”, 5 ppmm. En agua, en el área investigada se rastrea 20 ppmm, es decir cuadruplica los límites.  Pero lo más relevante, a  causa de la propiedad de los moluscos, que son organismos filtradores por lo cual tienden a acumular metales en sus tejidos, es que se halló en ellos, en alguno de los sitios de recogida de muestras, 2970 ppm de cadmio, es decir que si seguimos midiendo en ppmm, ¡tenemos que hablar de casi 3 millones de ppmm! Según Jiménez Verdesoto esos valores totalmente desmedidos obedecen a “los desechos de baterías y pilas encontradas”.

Una cosa es detectar trazas casi imperceptibles de plomo, cromo o arsénico en combinaciones que los organismos vivos han incorporado para cumplir sus funciones vitales, y muy otra es detectar la presencia de tales metales, en peces por ejemplo,  con un grado de bioacumulación  que nada tiene que ver con su vida “natural” y sí con los desechos que la sociedad humana descarga en aire, mar y suelos

En resumen, volviendo a la cuestión de las aguas, luego del pasaje de la ministra por el cloro y el plomo, nos queda la impresión que la situación de nuestra “agua de OSE” está lejos de la idea que teníamos de nuestras aguas corrientes, de nuestra agua potable (idea que de pronto era más fruto de una autocreencia que de la realidad).

De todos modos, la situación actual del Uruguay, y del mundo, es mucho más problemática que la de medio siglo atrás. En términos sanitarios, demográficos, y sobre todo de contaminación ambiental. La “industrialización” del campo es un ejemplo patético de la irresponsabilidad ética y médica recubierta de la hoja de parra del “progreso”, como si todo se tratara de “ir mejorando”.

No hay peor política que naturalizar los resultados contingentes de los pasos de la sociedad humana, y sobre todo los de sus aventajados empresarios.

La condición elemental y previa para resolver un problema es planteárselo. Y eso es lo que me parece que falta en este caso

 1/   http://www.espectador.com/sociedad/331588/eneida-de-leon-la-ministra-de-vivienda-que-devino-en-ministra-del-agua

 2/   Hace más de un siglo, las instrucciones para extraer agua mineral incluían el uso de espitas, −a la salida del agua a envases− de cerámica. Horneada a mil grados, aprox. Para evitar materiales, metálicos, por ejemplo, que tuvieran desprendimientos que afectaran la pureza del agua. ¡Y no existían los materiales plásticos!

3/ Sandra V. Miguez, RAP-AL.

4/  Darìo Gianfelici, “El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud”, futuros, no 12, Río de la Plata, primavera 2008; Hugo Gómez Demaio, “Agrotóxicos, niños con retraso mental grave y malformaciones”, futuros, no 13, verano 2010          

5/  https://es.wikipedia.org/wiki/Linfoma_no_hodgkiniano.

6/ Epidemiología de Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua, CAO Compliance Advisor Ombudsman, dic. 2009

7/   Experiencia médica, Centro Médico de Córdoba, vol. 28, S.A., Córdoba, 2010

8/ Our Stolen Future, 1a. edic., 1996. La versión en castellano es de 2006

9/ Alexis Baden-Mayer, Organic Consumers Fund, www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7722.

10/   Vèase p.ej., 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, dic. 2015

11/ "La guerra química contra los pueblos", R. Zibechi, 20/4/2015 en Programa de las Américas, http://www.cipamericas.org/es/archives/14958

12/   Un movimiento que ha surgido en las poblaciones rurales  argentinas, “Paren de fumigarnos”

13/   En japonés, literalmente “duele muchísimo”. No es para menos: la presencia de mercurio en el sistema óseo va quebrando los huesos

14/ http://www.batanga.com/curiosidades/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano.  Pese al número señalado en el título nos brindan casi 30 elementos constitutivos. Otras fuentes nos hablan de unos 60 elementos...

15/  Jiménez Verdesoto, D.B., Cuantificación de metales pesados en agua superficial, sedimentos y en el ostión de mangle (Puente Portete del Estero Salado, Guayaquil, 2012. Ponemos en n.17 su enlace

16/  Y el concepto de “límites de seguridad” suele ser muy discutible por la sencilla razón de que las autoridades públicas suelen acompasar tales “límites” a las condicionantes tecnológicas cuando no lo hacen directamente a las necesidades industriales

17/  http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1683/1/Cuantificaci%C3%B3n%20de%20metales%20pesados%20(Cadmio,%20cromo,%20n%C3%ADquel%20y%20plomo)%20en%20agua%20superficial,%20sedimentos%20y%20organismos...%20Jim%C3%A9nez,%20David.pdf

LS - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 18:45:37
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 113

”Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado, lucha primero e intenta obtener la batalla después” Sun Tzu

Mis perritas hoy no acompañaron a Nelson por la lluvia. Ellas no tienen palabras dentro de las cabezas. Tienen ruidos que vinculan a experiencias gratas o no. Pavlov vinculaba la comida al sonido de una campana. Cuando sacó la comida y hacía sonar la campana su perrita hacía funcionar la secreción hormonal para recibir comida tal como si fuera a comer. Se trataba de un reflejo condicionado. Mis perritas se niegan a salir cuando llueve, no soportan las gotas de agua cayendo sobre sus cuerpos, (creo que a todos los perros les pasa lo mismo). Sin embargo en los días calurosos reciben con agrado el chorro de agua que sale de la manguera. Se me arma un lío con la diferencia. Alcanza con unas gotitas caídas del cielo para que no quieran salir!!!- Sin embargo soportan el chorro de agua fuerte que sale de la manguera. Les pega y las moja. (Reflexer.)

Menudo lío el pensar sobre eso para alguien sin preparación para hacerlo. Así que no voy a perder tiempo, sólo me interesa dejar claro que los animales en general y mis perritas en particular, reaccionan con reflejos ante los estímulos que pueden ser internos o externos. 

Mi loro Loke también. Ahora parece más grande, cambió casi todas sus plumas. Y sus alas y su cola parecen más anchas y espesas. Su manera de pararse sobre la mesa se ve más sólida y estable. En las prioridades de sus reflejos cariñosos estoy en primer lugar seguida de Luis, Claudio y Alba; Irma y Iara o quizá Iara e Irma.  

Nosotros  como animales seguro tenemos una serie de reflejos condicionados. Cuando estos nos desbordan y tienen efectos sobre los que comparten el medio con nosotros. Si los reflejos acompañan los criterios formados socialmente sobre lo bueno y lo malo son aplaudidos. Si no lo hacen, terminamos en manos de profesionales de la psique (alma) o en casas de salud o loqueros o cárceles. Algo demasiado imprevisible como en el caso de Saskia y Freja con la lluvia.  Para dominar esas posibilidades es que ponemos a funcionar la razón y para eso precisamos las palabras. Los actos fallidos son como pequeñas grietas en la construcción racional por donde se cuelan los reflejos y por eso cuando los sufrimos sentimos vergüenza y ridiculez. (Obehag.)

Esto no le pasa para nada al partido de gobierno en Uruguay, ni a sus funcionarios, ni a la oposición y a los suyos. El partido de gobierno  cuando lo obtuvo por primera vez lo hizo agitando banderas, movilizando grandes masas tras palabras negativas que, como dice Andrés en algún lado, referían a problemas que prometía solucionar desde el gobierno. Palabras como ”Oligarquía, Imperialismo, Latifundios, Rosca Financiera. Las masas reaccionaron con fe y con confianza pensaron que el momento de la justicia social se acercaba. Pero cuando la “victoria” llega y llega el momento de enfrentar al ”enemigo público de la felicidad colectiva”, ese enemigo ya no existe. Los enemigos de ayer son los socios y amigos de hoy. Los que ayer fueron denunciados como trabas para el desarrollo, son los que lo pueden hacer posible hoy. Los latifundistas pasaron a ser ”productores de vanguardias”. La Rosca Financiera ”Inversionistas”  y el imperialismo ( El Imperio, EEUU) ”país amigo” del Uruguay. Si las palabras fueron caballos que nos llevaron a la “victoria”, una vez llegados nos los comimos y adoptamos para nuestro gobierno, las palabras, herramientas de, los de ahora en adelante, socios y amigos y antes de matar nuestros caballos, enemigos.(Falsk vokabulär.)

Esta mañana vi al ex-socialista Tabaré Vásquez responder a unas vecinas que han desalojado de un asentamiento y dejado en la calle, diciendo que el dueño de esos terrenos presentó papeles de propiedad y que tenía, en tanto propiedad privada, derechos que los vecinos debían comprender y respetar. Que familias enteras queden en la calle por ser pobres no afectan el derecho reconocido del dueño. 

Lo mismo ocurre con FRIPUR, sus ex multimillonarios dueños,( ahora no son dueños, pero siguen siendo multimillonarios), no pagaron los últimos sueldos a sus obreros, tampoco han pagado créditos y compras hechas al fiado. Ahora el gobierno y la justicia han aceptado la licitación de una empresa canadiense que paga 15 millones de dólares por FRIPUR. 

Lo que FRIPUR debe son 60 millones. Ya se sabe que los obreros quedarán en la calle y no recibirán ni el pago de los sueldos que ya han trabajado. 

El PIT-CNT parece, no llamará a las masas obreras para ser solidarios con los obreros de FRIPUR. (Folket får betala.)

En la mañana escuché un dirigente de los pescadores que hablaba de que la empresa canadiense no contaba con ellos para el nuevo funcionamiento. El periodista preguntó - de quien era la culpa? El pescador dijo - del Gobierno! El periodista dijo - Fue una decisión judicial. El pescador respondió - En  las elecciones vino Tabaré a pedirnos que no lo dejáramos sólo y ahora él y su gobierno nos dejan en la calle, sin comida y sin futuro. Si el gobierno nos hubiera prestado 15 millones de dólares hubiésemos ganado la licitación. 

También nos enteramos de los estragos producidos por el “mamarracho” engendrado por Gas-Sayago presidida por Marta Jara que, por alguna razón hoy es la única persona propuesta por el gobierno, para nueva presidenta de ANCAP. Ha removido el fondo marino y evita que los peces se reproduzcan en sus lugares habituales en el Oeste de Montevideo. El asunto de ANCAP ya se ha empezado a olvidar. 

Cuando se tiene el gobierno pero no el poder, ocurre que la política no se orienta a la realización de fines prácticos, sino a la resolución de cuestiones técnicas y a evitar riesgos que amenacen el sistema. (Skydda systemet!)

Las políticas de intervencionismo estatal exigen una despolitización de la masa de la población. 

Desde el gobierno del Frente Amplio se dispone a ayudar a la empresa que compra FRIPUR con el no cobro de impuestos y algunas otras ventajas. 

Para los obreros, nada. 

Esto significa que la gestión del estado oligárquico por la ex-izquierda revolucionaria y clasista, no lo transforma inexorablemente. 

El incendiario se transformó en bombero, que también son policías impunes.  

Sun Tzu, al comienzo, habla de que el ejército debe planear cada minuto y cada tarea a realizar en el tiempo de la batalla. Debe prepararse y pensar en todos los detalles solucionando todos los problemas. Si lo hace será el vencedor de la batalla. Al entrar en batalla ya habrá ganado.

El ejército que será vencido intentará resolver los problemas que se presenten en plena batalla y por eso será derrotado. 

Muchas veces no tienen en cuenta por qué lucha ni en la justeza o no de la causa que defienden. Esto lo pude ver clarito en el desierto del Sahara. El ejército marroquí luchaba sin ningún espíritu contra los saharauis. Pobres, desgraciados que intentaban cumplir las órdenes de Francia a través de Hassan II, rey de Marruecos. 

Los saharauis en cambio peleaban por su existencia como pueblo y por su territorio, tierra y sus mares. Las batallas por lo general fueron ganadas siempre por los saharauis. Si bien el ejército de liberación saharaui tenía carencias militares importantes, como la falta de aviones, y de barcos, en su territorio, en su tierra, con la inmensa mayoría de la población apoyándolo, eran insuperables. (En kamp för frihet.)

Pompita, Pedrito y Pablo el menor, parecen tener muchas ganas, mucho dinero, pero son incapaces de planificar ninguna batalla y menos una guerra. Piensan que la historia se rige por sus berrinches y caprichos. El presidente de la Cámara de Diputados es alguien de un partido tradicional que en algún momento dijo que Dios está por sobre la República. A mí me parece más negado y más estúpido de Sendic a quien nadie acusa por los objetivos que persigue desde el gobierno. Lo acusan de que es gay, que se casó sin mujer, para aparentar. De que no es licenciado. Pero nadie lo acusa de ser reaccionario y traidor

El Papo me cuenta que no recuerda que alguien haya dicho alguna vez algo parecido. En las cámaras siempre hubieron creyentes de distintas tendencias religiosas, pero la república siempre fue laica, desde la constitución de 1918 hasta ahora. Por otra parte cuando Sendic genera dudas sobre su título de licenciado, estos tres, Pompita, Pedrito y Pablo el menor, mostraron a la cámara su sorpresa y su lástima por el caso de Sendic. Creo que la sorpresa está dada porque la posible mentira fue descubierta y por ninguna otra razón. 

Ellos, los tres son mucho peores, Pompita tiene tres muertes, toma drogas prohibidas, se emborracha, y conduce su 4x4 hablando por teléfono, compró su título universitario, hasta yo, que recién llego, me enteré de estas cosas. Pero como no hay papeles que respalden su culpabilidad, está limpio y pide que a los legisladores les saquen los fueros.

 Pedrito es una vergüenza que jamás haya condenado a su padre el dictador Bordaberry. Más vergüenza da saber cómo trata a sus peones y los salarios que paga. Todos en este paisito saben que fue y es contrabandista de carne hacia los mercados entre otros de Paraguay. Esto no queda allí, para vicepresidente de su formula eligió a un intendente que fundió su departamento. 

Podría seguir con la imagen de la ex-mujer del Guapo mostrando las marcas de una paliza recibida del pro-hombre a la prensa. 

Puedo continuar con la mafia encabezada por Sanguinetti sobre todo el oro que se comercia en el país. Y más allá aquello de la infidencia de Jorge Batlle a favor de los banqueros y contra la población. 

A Mieres mucho no lo conozco. Sé que no se muere de hambre, de su religiosidad y de que, hace poco, declaró que él como senador podía hacer lo que le cantara. Y por eso no pagaba multas ni cumplía leyes de tránsito, terrible ciudadano, amante del orden constitucional. Pompita además, ahora que me acuerdo, no tiene vergüenza, ni lástima de su propia familia, del viejo borracho de su padre, ni de la ”vieja chorra" de su madre. 

Y así seguimos mientras el Presidente habla en la tele y pide como desesperado que el Presidente de la Nación que ayer llamábamos Imperio, y que hoy considera amiga y socio, nos visite para reiterarle que nosotros seguimos y seguiremos en su órbita, como satélites sin dignidad.

En Europa se siguen cerrando fronteras ante la llegada de refugiados causados por las políticas desarrolladas por EEUU y seguidas por Europa. Los franceses plantean que todo el mal viene de Trípoli, capital de Libia, y como culpable, propone arrasarla. Mientras tanto se preparan quemando campos de refugiados en Francia. Alemania echa la culpa de la llegada de refugiados, a los traficantes de gente, desde los lugares que ellos empobrecieron. Obligan a Grecia a no dejar pasar refugiados y que se quede con los miles que ya han entrado, aunque su economía se hunda y la Unión Europea también. Los ingleses siempre de parte de EEUU. Y los uruguayos pidiendo tener como socios a estos asesinos, ofreciéndole un TLC a la Unión Europea al igual que Argentina.

No tengo demasiadas noticias sobre Venezuela, pero me da la impresión que la derecha se comporta como lo hicieron las “adorables” damas francesas cuando visitaban, cerca de Paris, a las fuerzas derrotadas de la Comuna y movían “graciosamente” con sus piececitos, bien calzados, los cadáveres de los comuneros mientras reían. Parece que Maduro hace todo lo posible por lograr el apoyo de la gente de los barrios populares. 

En Argentina he podido ver grandes manifestaciones contra Macri en la televisión y a Macri reconociendo la deuda a los fondos buitres, al tiempo que condena el esfuerzo por desarrollar la industria nacional. 

En EEUU se sigue tratando de elegir a los candidatos a la presidencia de los partidos demócrata y republicano. Por lo dicho mucho más arriba, no creo que alguno de los candidatos yanquis se proponga luchar contra el imperialismo que ejerce el país así que no puedo esperar nada nuevo y favorable para el resto del mundo. 

Mis perritas siguen siendo bestias guiadas por las tendencias de sus pulsaciones y de sus reflejos condicionados. Como son cimarronas cuentan genéticamente con un sentido de justicia que es insobornable. Una dignidad y orgullo de lo que son, que parece muy raro de encontrar entre nosotros, los seres humanos que vivimos en los modernos sistemas de relaciones llamados capitalistas.

Mi loro Loke, por ahora tontito y lento, me alegra a mí y a todos con su presencia, cosa también bastante rara de encontrar en nuestra especie, pero que existen por lo menos entre nuestros amigos.

El Papo Luis se ha portado muy bien la última semana, por eso no he hecho algunos reproches que ya tenía decidido escribir. Ha cocinado, arreglado algunas cosas en la casa y se ha mostrado dispuesto a dejarme sin argumentos validos. Ya veremos en la próxima Saskia como ha evolucionado.

Que Andrés Figari me perdone si utilizando sus escritos no lo hice de la mejor manera. Utilicé sus ideas y palabras sin avisarle. Que su amistad me perdone. Gracias!

El lunes 8 de marzo se vive un día más de la mujer trabajadora a nivel mundial, me siento parte de esas mujeres y creo en un nuevo mundo donde seremos seres de pleno derecho y ese nuevo mundo solo será posible con nosotros participando activa y directamente. Sólo así y no de otra manera es posible y será!!!.

SALUD!!!.

BITTAN - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 13:41:57
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡Vivan las compañeras!!

Informamos que el día de hoy  1º de marzo de 2016 falleció la compañera Stella Reyes Zedarri en  Montevideo, a los 62 años de edad.

 Stella Reyes permaneció recluida desde 1974   a  1982 durante el período del Terrorismo de Estado.

No habrá velatorio ni sepelio

 Por considerarlo de sumo interés enviamos un enlace con la última entrevista pública que concedió en TNU

www.youtube.com/watch?v=YT_ri0ADDtk

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Stella !!

CRYSOL

 

NO SON SÓLO MEMORIA ...  SON VIDA ABIERTA !!

Compañer@ s   Fallecid@s !!

O agregados en el mes de febrero :

SERRALTA  DELPECE ; Carlos  -  Charles  . 797  - 09.02.2016

GAMBETTA PUCURULL ; Antonio  - El chacho  - 1470  - 10..02.2016

BELTRÁN ; Washington  . El pata  - 10.02.2016

CASTRO RUOCCO; Jorge Esteban  - El  flaco  - 2406  - 22.02.2016

--

N e s t o r 

rana 059

Västerås, Suecia

Puede verse  listado completo también en ranita059.blogspot.com

A 40  AÑOS  DEL GOLPE GENOCIDA

1976-24 DE MARZO-2016

14:30 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

SEGUIMOS  LUCHANDO  CONTRA LA  IMPUNIDAD  DE  AYER  Y  DE  HOY.

30.000  COMPAÑEROS DETENIDOS-  DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

NO AL AJUSTE, EL  SAQUEO Y LA  REPRESIÓN DE MACRI Y LOS  GOBIERNOS  PROVINCIALES.

-Contra la teoría  de los dos demonios. No  a la reconciliación

-Cárcel  ya  a todos  los  genocidas.

-Apertura  de  todos  los  archivos.

-Restitución  de  la  identidad a los jóvenes secuestrados.

-Recuperación  del  Banco  Nacional  de Datos  Genéticos.

 -No  a los despidos. No  al tarifazo. Paritarias sin tope.

-Contra  la criminalización  de la  protesta. No  al protocolo  represivo.

-No  a la  criminalización  de  la  pobreza y la  juventud.

-Derogación de las leyes  antiterroristas.

-Basta  de infiltración y  espionaje  al movimiento  popular.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA  

Ñato provocador de masas

 Llevo una semana sin leer la posta, porque se me rompió el artefacto. Los primeros días, no sabía que iba a ser de mi ansiedad sin poder ver el aparato, y hasta decir cosas al mundo!

Hoy me lo dieron al vicho  y aquí me pongo a cantar al compás de la posta. Y me pongo sin haber leído todavía nada, para no parecerme a otras ideas, que muchas veces es tan bueno como necesario, pero me reservo la meditación de hoy, sin alambrados afectivos éticos o morales

Sé que no seré el primero en referirme a las últimas palabras del Ñato, pero  he meditado sobre esto, que además viene diciendo desde siempre .No es nueva en él la exposición de la conveniencia ciudadana de estar armada. De tópicos, de neo demagogia. Uno por lo menos, sale rajando que esto no es condena ni absolución, aunque tiene más de absolución que de condena!  Ahora está de moda odiar a Eleuterio. Yo lo admiro y lo amo como amaría a un padre.

Quiero guerra .

Ahora sí, estuve vichando la posta y lo primero que me enganchó fue lo de Pelusa. Me reí con lo del Ñato, pero expusiste con nitidez una cuestión que no es de poca consideración, sino, más bien un gorila de 5 toneladas en la habitación .y estas indignada con los compañeros pero además también lo estas con las  propias compañeras por haber permitido que las cosas hayan llegada así hasta hoy.

Yo como macho, te voy a reflexionar un par de cosas desde el cariño y la sumisión, Vos pretendés que el hombre se parezca a la mujer .Me explico. La mujer (en general) no es vanidosa como sí los es el macho.

Y tan solo por eso , es que ellos contaron sus batallitas entre whisky y mate , y en cambio la mayoría de mujeres( compañeras, presas) se ocuparon de seguir sus vidas con las familias que les quedaba .Es decir , una mujer de esas como dios manda , no necesitaba carteles de heroína .

Ya está, es tan fácil como eso, ¿o querés parecerte a un hombre?

Pero esperá, no me mates todavía, estamos esperando que los machitos que fueron testigos de todas Uds. , tengan la deferencia al menos de preocuparse . Pero te digo una cosa, a mí, por lo menos, no me hace falta más tiempo para burlarme del monito loco que es un hombre al lado de un León, como son Uds.  las mujeres. Todo el mes pasado el asunto de los pocos negros en el cine . Luego la discriminación de género . Son estupideces esas cuestiones hoy día cuando tenemos gorilas de 5 metros , como la exclusión de naciones enteras y asesinatos de naciones enteras . Por favor ,basta de reivindicaciones frívolas .

A ,lo último , y ahora sí matáme .

-La plegaria es una aceptación de dios dentro de uno, es un instante de vacío y de lleno a la vez, y ahí te vi un poco fundamentalista con lo del padre nuestro .

Pd .Mirá que te admiro y a veces te leo.

DANIEL IRIGARAY

Radio Maldonado 1560 AM

Estimados buenos días,

Lamentamos comunicarles que después de casi 75 años de emisión y luego de una ardua lucha por mantenernos al aire, nuestra empresa debió dejar de emitir el pasado 29 de febrero. Para quienes nos conocen sabrán que no ha sido fácil transitar con este problema económico que no escapa a la realidad que vive todo el país, sepan comprender el estado que nos embarga en este momento, si para ustedes es un impacto para nosotros no se imaginan.

Gracias por habernos elegido y por haber confiado en nosotros...

Lamaison Ltda..

Administración
Radio Maldonado
Tel. (+598) 4222 3871
Fax. (+598) 4222 2555

Bienes comunes y modelo productivo

[Agencia CTA]: ACTA 1065 - 1 de marzo de 2016

La Corte falló en relación a la Megaminería

La Corte Suprema de la Nación -con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y el voto concurrente de la jueza Elena Highton de Nolasco- hizo lugar a los recursos deducidos por una vecina de Andalgalá, Provincia de Catamarca y por el Fiscal General Federal quienes habían pedido la suspensión de la actividad minera en los yacimientos “Bajo la Alumbrera” y “Bajo el Durazno” explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), ubicados en la provincia citada.

En su planteo, sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. También pidieron que las empresas acreditaran la contratación de un seguro ambiental para garantizar la recomposición del daño.

La Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.

Agregó que al omitir toda referencia a esta prueba, la cámara no cumplió con el principio precautorio reconocido en la Ley General del Ambiente (ley 25.675), según la cual cuando haya peligro de daño grave e irreversible la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del ambiente.

Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la Cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.

Fuente: www.expoterra.com.ar

Jachalleros querellan a la Barrick Gold

 Una delegación de la Asamblea de Jáchal que ya se encuentra en Buenos Aires, se constituirá este miércoles 2 de marzo, a las 11 horas, ante el juez Sebastián Casanello en los Tribunales Federales de Comodoro Py, como querellantes contra la megaminera Barrick Gold, en esa localidad sanjuanina.

"Luego, en horas del mediodía, los querellantes junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, de la cultura, de los derechos humanos, entre otras, se dirigirán a la carpa de la Asamblea de Andalgalá, frente a la Corte Suprema en el centro porteño donde brindarán una conferencia de prensa a las 12 horas.

Como se recordará el pasado 13 de septiembre dicha empresa derramó alrededor de 5 millones de litros de agua cianurada a las cuencas de cinco ríos, afectando a la vecina provincia de San Luis y eventualmente a la Provincia de La Pampa, constituyendo así un delito de orden federal, violatorio del marco reglado por la Ley 24051, según dictamen de la Policía Federal.

De esta forma, quedó visible ante la opinión pública, la sistemática contaminación provocada por la actividad de la Barrick Gold en Veladero, desde su puesta en funcionamiento, con sus nefastas consecuencias en la salud de sus trabajadores, en la de los pobladores de las localidades cercanas y en la destrucción de la economía regional, basada en una producción agrícola hoy arruinada por la contaminación de suelos y agua", finaliza la declaración de la Multisectorial Socioambiental Córdoba.

Asesinato de Omar Nayef Sayed

El preso palestino liberado, el camarada del FPLP Omar Nayef (52 años), residente en Bulgaria y casado con una ciudadana Búlgara con quien tuvo tres hijos. En 1986 fue detenido en Jerusalén a raíz de un atentado de la resistencia palestina. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua. En 1990 se declaró en huelga de hambre y, a los 40 días le llevaron a un hospital en Belén desde donde consiguió huir a Siria. En 1994 se instala en Bulgaria. Se refugió en la embajada palestina en Sofía a finales de Diciembre pasado a raíz de una solicitud de extradición por parte de la entidad sionista de Israel. Hubo largas campañas para exigir a Bulgaria rechazar tal solicitud. Pues bien, esta noche, entraron en la embajada palestina, sin forzar la puerta, un grupo de asesinos del Mossad y seguramente en connivencia con alguien de la embajada para detenerle. Omar resistió la detención y le mataron a cuchilladas.
Otro vergonzoso crimen de guerra y atentado contra el derecho humano e internacional. Otra vergüenza que perseguirá a los que firmaron los acuerdos de Oslo, y acabaron trabajando de lacayos para el asesino y ocupante de nuestra amada Palestina.
El FPLP, exige responsabilidades a la ANP y al gobierno búlgaro, y promete venganza al estado asesino de Israel.

Comité Palestina Libre / Uruguay

Triunfó Al-Qiq

La ocupación tuvo que negociar directamente con el periodista prisionero y finalmente llegaron a un acuerdo para liberarlo al cumplirse 6 meses desde la detención -21 de mayo- (y no 6 meses desde que el tribunal militar emitiera la orden de detención administrativa -17 de junio-).
No sabemos en qué condiciones ni con que expectativa de vida sale a la libertad. Lo que sí sabemos es que Al-Qiq ganó, la movilización ganó, la solidaridad ganó... PALESTINA GANÓ!
La solidaridad no se agradece; pero gracias a todos y a cada uno de quienes estuvieron informándose, compartiendo y difundiendo para lograr la presión que arrancó a Al-Qiq de las garras del sionismo y de la muerte.

Comité Palestina Libre / Uruguay

posta - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:48:24
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA ?Quieren encangrejar el caso de Alcedo Mora para que sus familiares lo olvidemos

Correo del Caroní | 29/2/16 –

PROVEA | Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

La foto circula en Twitter. Se trata de la primera página de En un paisaje boreal, libro del hoy titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab. Allí, en ese pedazo de papel, está la dedicatoria que firma el autor: “Para el amigo Alcedo Mora, Batería. En testimonio de nuestra amistad”.

Ese testimonio de amistad que plasmó el poeta de la revolución ha sido insuficiente, tanto como su esfuerzo, para que Mora, desaparecido el 27 de febrero de 2015, esté de vuelta con su familia.

De hecho, más allá de una reunión con Saab y algunos mensajes de solidaridad por parte del defensor del Pueblo, la familia no ha recibido más.

La desaparición de Mora había sido, antes que hecho, advertencia. Funcionario de la Gobernación de Mérida, había dedicado esfuerzos a denunciar una red de contrabando de combustible desde el llenadero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en El Vigía.

Las amenazas se atenuaron. Un informe del portal periodístico armando.info detalla que, una semana antes de la desaparición, un grupo de hombres armados apuntó a Mora. La exigencia era la habitual: silencio.

Pero persistió. Y el último viernes de febrero de 2015, junto con Eliezer y Esneider Vergel, desapareció.

Desde entonces, las vigilias, concentraciones, peticiones, llamados, lágrimas y exigencias de su familia han ido a parar a la nada. “El Estado venezolano designó tres fiscales para la investigación. Sin embargo, no sabemos nada de Alcedo (…) Todo está encangrejado y hay una tendencia a que los familiares olvidemos el caso”, aseveró este lunes en entrevista para el programa radial Público & Confidencial, su hermano, Ramón.

Clamando al desierto

Los Mora, inclusive, se enfrentaron en octubre con uno de los tragos más amargos de estos 365 días cuando les notificaron sobre la aparición del cadáver. Luego de las pruebas respectivas, se determinó que no era el de Alcedo.

El viernes pasado se concentraron en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en Mérida para reclamar celeridad en la investigación. Es difícil, pero no se desalientan. Lo peor para ellos ha sido que, a pesar de que Mora es un chavista convencido, su búsqueda ha sido más un corcoveo.

De hecho, por parte de funcionarios oficialistas han recibido, además de indiferencia, alguna que otra bofetada. Como la del secretario de la Gobernación de Mérida, que le espetó a Alcedo Mora hijo: “eso le pasó a tu papá por hablar pistoladas”.

Otra perla, según el programa Venezolano de Educación Acción (Provea), fue la ausencia del nombre de Mora en la entrega de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Mora desapareció además en una fecha que el chavismo ha gastado a punta de encausarla como hito represivo de los gobiernos civiles: 27 de febrero, fecha en la que, en 1989, ocurrió el Caracazo. Ni eso ha motivado esfuerzos.

Para muestra un botón: su amigo de testimonio y poemas, Tarek William Saab, no dedicó tuits al aniversario de la desaparición. Papel aguanta todo, dicen.

Videos

¿Dónde está Alcedo Mora?

https://youtu.be/4WBA6NceuQU

Familiares quieren saber dónde está Alcedo Mora

https://youtu.be/v49nSaNbY8Y

 

Urge ayuda humanitaria para garantizar los derechos a la salud y la vida

Comunicado conjunto |

29/2/16

CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida, y las demás organizaciones que suscriben este documento, exigen a las autoridades del Gobierno nacional tomar las medidas urgentes que se requieren para garantizar que toda persona necesitada de atención en salud, incluyendo tratamientos, exámenes de laboratorio y disponibilidad de servicios de salud pública, la reciba de manera oportuna.

La crítica situación económica actual y la dependencia del sistema de salud venezolano de materias primas e insumos provenientes del exterior, implican que, aún poniendo en práctica de inmediato los correctivos urgentes que se necesitan, no será posible garantizar atención en salud a todas las personas que la requieren en menos de 6 meses.

Actualmente, 

– La mayoría de los centros de salud públicos, únicos disponibles para más del 60% de la población y principalmente para los sectores de menos recursos, no cuentan con las condiciones que garanticen una atención mínima adecuada, debido a la disminución de cerca del 70% de sus medios para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas, la pérdida de más del 50% del personal médico y la precariedad en la que se encuentran su infraestructura y equipamiento. A esta situación contribuye que no se haya adoptado un marco jurídico e institucional que integre al sistema sanitario de salud pública, y a través del cual se ejerza su rectoría, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado con la protección de los derechos a la salud y la vida.

Más del 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y, entre 2014 y 2015, el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud. Esto se hizo sin tomar las medidas necesarias para proteger a la población del desabastecimiento, el cual asciende en 2016 al 80% de los requerimientos a nivel nacional y, sólo en lo que se refiere a medicamentos, los procesos de reposición de inventarios podrían tardar al menos 6 meses.

– El acceso a información pública en materia de salud no se garantiza, incluyendo las estadísticas epidemiológicas. Los últimas datos oficiales de mortalidad corresponden a 2012 y los de enfermedades y muertes de notificación obligatoria a 2014. Estos últimos se divulgaron en febrero de 2016, después de haber suspendida su publicación por más de un año. Las estadísticas sanitarias muestran un sostenido incremento de las muertes maternas y neonatales, de la mortalidad por cáncer, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y asociadas al Sida, así como de los casos de malaria y dengue, por causa de un colapso sistémico de los programas y de la infraestructura sanitaria nacional. 

– Las personas con condiciones crónicas de salud física y mental, las embarazadas y niños recién nacidos, las personas que requieren de intervenciones de urgencia, las personas con VIH, las personas en zonas apartadas y en sectores urbanos de alta pobreza, las que se encuentran privadas de libertad, poblaciones indígenas y otras afectadas por epidemias producidas por vectores como el paludismo y el dengue, están sufriendo innecesariamente de las consecuencias de esta crítica situación sin información ni posibilidades de contar con soluciones en la brevedad requerida para salvaguardar su salud y su vida.  

La ayuda humanitaria es un mecanismo idóneo y disponible para enfrentar esta extrema situación, en un contexto de alta fragilidad desde el punto de vista jurídico, institucional, social y económico, y debe ser solicitada a órganos internacionales con la experiencia necesaria para poner en práctica los mecanismos de provisión, distribución y control de insumos, reactivos y medicamentos, que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, y en la cantidad necesaria para permita distribuirlos con base en los principios de universalidad, igualdad y no discriminación. Incluye además personal médico y asistencial. 

Desde el punto de vista de la garantía de los derechos humanos a la salud y la vida, no son aceptables, por una parte, la provisión de insumos, reactivos y medicinas de calidad, seguridad y eficacia no comprobables, y, por la otra, mecanismos de distribución basados en el racionamiento selectivo por edad, sexo, ubicación geográfica o tipo de condición de salud. 

Es imperativo que el Gobierno nacional apele a los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, pues son evidentes los casos de sufrimiento y muertes evitables por falta de atención en salud, así como los focos de violencia que están produciéndose en distintos estados por la frustración y desesperanza que resultan de las largas colas y la imposibilidad de conseguir o adquirir medicamentos. 

El Estado venezolano no tiene actualmente la capacidad institucional para responder a las urgentes necesidades de atención en salud de la población venezolana. Los datos señalados son producto de un sistema de salud público fraccionado, con presupuesto insuficiente, infraestructura seriamente deteriorada, servicios de agua y electricidad deficientes, equipos inoperativos o dañados y personal insuficiente que trabaja en precarias condiciones.

Además, al menos en un mediano plazo, el Estado venezolano tampoco tiene la capacidad para cubrir todos sus compromisos económicos, lo cual tiene un impacto directo en sus posibilidades incluso de hacer los aportes mínimos necesarios, tanto para mejorar su capacidad institucional interna en salud, como para financiar por sí mismo mecanismos de importación de insumos, reactivos y tratamientos, de calidad, seguridad y eficacia comprobables, que permitan garantizar de inmediato y de manera sostenible los derechos a la salud y la vida. 

Sin embargo, tal como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, los Estados deben tomar medidas para proteger a los miembros de la sociedad, “hasta el máximo de los recursos de que se disponga” y esto incluye “a los que pone a su disposición la comunidad internacional mediante la cooperación y la asistencia internacionales.” La falta de disponibilidad interna de recursos, no exime al Estado venezolano de sus obligaciones de protección de los derechos humanos a la salud y la vida de la población venezolana. 

Organismos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), todos ellos con capacidad para apoyar al Estado venezolano en la implementación de mecanismos de ayuda humanitaria en salud, han sido informados sobre la gravedad de la situación que vive actualmente la población venezolana respecto de las garantías de su derecho a la salud. También la conoce la Relatoría para la Salud del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

El Gobierno venezolano, junto a los demás poderes públicos, tiene hoy la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y de poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales como las mencionadas, los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar de manera inmediata las necesidades de atención de la población venezolana, contribuyendo así a garantizar sus derechos a la salud y a la vida. De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando. 

CODEVIDA y las demás organizaciones que suscribimos este documento, estamos dispuestas a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con todo esfuerzo que implique superar las graves dificultades que afectan actualmente la garantía de los derechos a la salud y la vida de la población venezolana. 

CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida

(Conformada por casi cien organizaciones más)

PROVEA - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:31:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente