Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Invitación a la Presentación del Documental

"Cráteres para la Paz" por Gaby Weber

Bs As 14 de Abril en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, a las 18 Hs.

En 1959, el jefe de estado de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, había llamado en las Naciones Unidas a terminar la carrera armamentista y los ensayos nucleares que habían contaminado gravemente el aire en todo el mundo. Además, Kruschev había prometido un tratado de paz para una Alemania neutral y reunificada. Y había convocado a una cumbre en París para sellar los nuevos acuerdos. Pero el gobierno del General Dwight Eisenhower y el "complejo militar industrial" se oponían, el fin de la Guerra Fría habría puesto en riesgo su poder. _ ¿CÓMO HICIERON PARA HACER FRACASAR LA CUMBRE?_    Hay una versión oficial y una historia que se cuenta en ese documental por primera vez.

 Según la historia oficial la Cumbre de París fracasó por los estallidos de rabia de Kruschev, por un U-2, un avión espía de la CIA.
La historia oficial responsabiliza a los soviéticos de la división de las dos Alemanias y niega la existencia de los ensayos nucleares en la Patagonia. E inventa, al mismo tiempo, un "secuestro heroico" de un criminal de guerra nazi por agentes israelíes. El terremoto en Chile lo describe como una catástrofe natural.

 Pero en los archivos de los EE.UU., Alemania, Argentina y la Iglesia Católica se encuentran documentos sobre la „fábrica de inteligencia" de la CIA del Mayo del 1960 que demuestran que había pasado verdaderamente. La CIA y el Pentágono realizaron varias operaciones encubiertas, recurriendo a provocaciones durante la Cumbre como la toma de rehenes y ensayos nucleares en Argentina. Estos ensayos terminaron en una catástrofe, murieron miles y tuvieron que tapar todo.

 El documental tiene 92 minutos y es el producto de una larga investigación mía. Trata de los ensayos nucleares del Pentágono del 1960 en el Sur argentino, en Puerto Deseado y el siguiente terremoto en Chile con 9, 5 grados en la escala Richter. Para tapar ese desastre - que el gobierno estadounidense lo mantiene secreto hasta hoy en día - inventaron el "secuestro heroico" del criminal nazi Adolf Eichmann, desviando la atención mundial. Muestro muchos documentos en el documental, del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU., de la Casa Blanca, de la Cancillería alemana y de los servicios de inteligencia argentina.

El THE END uruguayo

No es casualidad que la pirámide social permanece incambiada hace 10.000 años. Se desconoce o no se cita la causa fundamental del fenómeno que tan bien muestra "El Capital en el siglo XXI" de un joven Dr. en economía francés llamado Thomas Piketty. La concentración de la riqueza global en pocas manos permanece incambiada, excepto una breve oscilación a causa de las guerras mundiales que ya fue absorbida.

El 1% de la población mundial detenta el 46% de la riqueza global, y el 10% de las poblaciones de los países controlan el 90% de sus economías.

Ellos son los que controlan, mandan y manipulan inyectando la ideología capitalista que protege sus propios intereses a las masas que explotan y esclavizan - cada vez + -

 La ley áurea de 1888  de la Princesa Isabel, que terminó definitivamente con la esclavitud en Brasil fue apenas una vuelta de tuerca económica que favoreció aún + a la elite dominante , porque no sólo abarató el costo de la mano de obra, sino que convirtió también a los blancos pobres en esclavos.

 Los modernos grilletes son electrónicos e invisibles. Éste aparatito dónde escribo es uno de ellos.

 No puede haber cambios mientras TODOS los pobres continúen queriendo ser ricos. De que clase social son los soldados de los ejércitos? Y para qué sirven los ejércitos, se lo han preguntado?

El caso uruguayo es patético y ridículo. Se les da 3 millones de dólares POR DÍA para asegurar la propiedad de la gran estancia medieval rapiñada hace 200 años.

 Me apena asistir a la agonía inexorable del país donde nací al que le quedan todavía 12 millones de has despobladas con un pequeño pueblo hambreado innecesariamente apiñado en las ciudades.

La gilada de las focas locas se distrae ocupándose de los escandaletes intrascendentes semanales. Ahora está de moda los "Panamá Papers" que sustituyó el invisible certificado cubano invisible de Raulito.

Pobre paisito!, llegó a un definitivo THE END.

El pueblo es soberano , no...?

                                                                                                                                                MAU-MAU ( Una flor y un .38 para el Bebe).

 

INVITACIÓN A LA JORNADA DE LA BERENJENA Y DEL MORRÓN

Jornada de la berenjena y del morrón


Se viene el secundo evento de este año del ciclo "Cultivos y Culinarios" del Espacio Experimental Alternativo Tíbet:

UNIDOS Naturales invita a la jornada de la berenjena y del morrón. Bajo el lema: “LA REFORMA AGRARIA SOMOS NOSOTROS” organizamos un encuentro con dos cultivos fundamentales para una cocina exquisita. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento.

“Caminar y meditar”, en la tarde exploremos puntos energéticos, cerros mágicos y montes nativos únicos en Tíbet, para descubrir el GRAN ESPÍRITU de la naturaleza.

La nueva era de la recreación de la tierra está en pleno desarrollo, formamos parte de una red invisible que elige cultivar la vida en vez de sembrar la muerte. Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico.

Bienvenidos en Tíbet el 17 de abril.  A partir de las 10 hs

 Bienvenidos en Tíbet el domingo 17,

Peter Johann coordinador

Cómo llegar a Tíbet, Aiguá, Maldonado, Uruguay

- postaporteñ@ 1586 - 2016-04-13 20:26:52
postaporteñ@_______________________________

Inseguridad pública. ?Todos juntos?. Será mejor

Todos juntos para resolver lo de la INSEGURIDAD PUBLICA                                    . ¿Qué PASARA? NADA.

Entre otras cosas, lo de ANCAP precisaba de algo grande, para que el hecho de que ahí todo termina en nada, “precisaba de un ruido distinto”.  Como anunciamos, “entre bueyes no hay cornadas”. Las denuncias de ANCAP, terminan “en nada”.      Consideramos, un hecho positivo que, la bancada de la UNIDAD POPULAR haga la denuncia, separada, de partidos políticos que  no tienen credenciales éticas, para hacerse los “santos”. Ellos, aliados del gran capital, levantaban “las mismas cometas.”

Señores lectores, el actual “mundo globalizado”, que es el dominio,  entre otros, de los capitales de las mega corporaciones  transnacionales, funciona poniendo el aceite “de las comisiones”. Así, se elige, la empresa ganadora.

Este tema (la inseguridad pública), la lectura de este articulo en el AVANZA  “demostrará”, que era previsible que apareciera  lo de todos juntos contra la inseguridad. “Política de Estado”

 TABARÉ VÁZQUEZ, TIENE PROBLEMAS de todo tipo. Además, de su FUERZA POLÍTICA.  Aparte, todos defienden EL MISMO MODELO SOCIETARIO DE ENTREGA, por lo tanto,  lo más conveniente es CONVERSAR  y  EVITAR “sin querer”, que tanto critica, NOS PERJUDIQUE A TODOS.

Para ello, parece oportuno, poner un tema, donde todos juntos le busquemos “solución”.  Nuestro pueblo (un porcentaje de él) ve estas posturas con “buenos ojos”. El “TABA” y su equipo, son inteligentes. Que mejor que conversar con “los amigos” ver los peligros y evitarlos. Son conscientes que  HAY disconformidad  popular.

SON CONSCIENTES, que entraron a aplicar políticas donde el SALARIO  es variable de ajuste, para beneficiar al GRAN CAPITAL.  Ello tiene, sus costos

Quienes sostienen las mismas políticas y saben que, tiene de agravante, el crecimiento del DESEMPLEO, deben buscar todas “las artimañas” que hagan más llevadero EL PLAN. Que los costos políticos, sean los menores, para beneficio de la clase política, al servicio de LA ENTREGA Y DEL GRAN CAPITAL.  Por ello además, las “conversaciones” previas de los ex presidentes. Lo del petróleo, la excusa. Otro asunto, donde despilfarrar dinero, es parte de “las indicaciones”

Un gran tema ( la seguridad pública) que nos dirima (limpie) a todos, ante el electorado.

Con esto que cada cual, elija su lugar “en el palco”. Bien sentadito, quietito, que elija “entre lo permitido”.  Que cada cual arme su discurso : Larrañaga, Mieres, Bordaberry, Lacalle Pou. Y el Oficialismo

De todas formas, el PUEBLO URUGUAYO, está sintiendo el ataque y está caliente.

De todas formas, aparte de silenciar lo de ANCAP, Lacalle Pou, cortó por su lado distanciándose en el tema SEGURIDAD PÚBLICA.TODOS, marcan perfil debido  a  que saben la enorme disconformidad popular. Pero lo grueso  está en la falta de trabajo y la carestía. Ganancias extras, para el gran capital.

Lo de ANCAP, AL OLVIDO. Aunque, lo de ANCAP, es una anécdota, ante tanta entrega, y pasaje de lo público,  para disfrute de poderosos particulares.  En este panorama, la UNIDAD POPULAR, tiene que tensar sus propias fuerzas, para posicionarse y organizar poder popular. Pueblo organizado. Y denunciar, con total independencia. Construir sus bases sociales y políticas

Tampoco va a pasar nada, en este “combate” de conjunto a lo delincuencial. En “esta política de estado” que tiende a sembrar expectativas. ¿Por qué no va a pasar nada?

El objetivo, de este articulo será “demostrar” que nadapasará.                                       La delincuencia, seguirá igual.

El URUGUAY, está atado a la globalización. ¿Qué es esto? Los GOBIERNOS, que lo hacen, se van adaptando a lo que desde afuera, “le indican”

Por ejemplo : 1) libre tránsito para el sector automotor, entre BRASIL Y URUGUAY. Por lo tanto, dejo de regir acuerdos anteriores,  que protegían cierta producción en URUGUAY. COMO CONSECUENCIA, más de mil empleos se pierden en este sector.

2) se permite que entre carne porcina del exterior. No se protege el trabajo nacional y local. 62% del cerdo que se vende viene de afuera. ¡! Verdadera  vergüenza!! ¿Por qué? Se obedecen directivas de “la globalización”. El país, debe estar abierto y no tomar medidas para defender, su propia producción que es, el trabajo de los  uruguayos.

3) FRIPUR. NO ERA POSIBLE PONER A ANDAR FRIPUR, con participación del ESTADO y con la participación de los trabajadores organizados?   ¡! Claro que lo  era!!  Esas son partes de las órdenes de la globalización. Dejar, todo librado al MERCADO y  a las JODAS

4) la regasificadora. Gastar un disparate de dinero, para servirle a ARATIRÍ.

Hacer un súper gasto, para desfinanciar al PAÍS. Si será artera y pavorosa la entrega que, DESPUÉS, se ponen a tratar si Argentina, se los compra. Por qué  se va producir muchísimo más gas que el que consumimos. Más de diez veces, nuestro consumo. Cuando uno maneja estas informaciones, es correcto decir que “reciben indicaciones del exterior”.  ¿Qué otra explicación hay?  No podemos ser tan bobos, de pensar, que “ELLOS”, lo son.

5) moneda extranjera, cotizando en nuestro mercado interno. Pérdida de soberanía bestial. Podríamos enumerar miles de ítems. Son todas estas cosas que sabemos, las que nos llevan a afirmar : “aquí no pasará  nada”.

Si no desarrollamos políticas propias, si no protegemos nuestra producción y mercado interno, ¿Qué crecerá? EL DESEMPLEO.

Agravadas las malas condiciones de vida ya existentes, creciendo la marginalidad, la desocupación y la rebaja del poder adquisitivo, de la mayoría de nuestra población. Por que “esa se viene”. Todo para favorecer los grandes capitales.

Por lo tanto, en actual situación cultural, de sectores importantes de nuestra población (que vive en cantegriles, que crecieron) y que, profesan VALORES DELINCUENCIALES,  ¿Qué podrá ocurrir?  El narcotráfico y el delito,PROSPERARAN

Crecerán, como el pasto, después de la lluvia.

Porque opinan que no habrá combate frontal al DELITO?

En el MODELO DE LA GLOBALIZACIÓN el narcotráfico y otros delitos, son parte del capital a proteger.

Para ello (no solo para ello) están los paraísos fiscales, el secreto bancario, el lavado de dinero, etc., etc.

Los mayores consumidores de drogas, EEUU Y EUROPA, precisan que los abastezcan.

Organismos como la DEA (siglas en ingles) del Gobierno de EEUU que están creados para combatir la DROGA. No la combaten eligen al narcotraficante, con el cual van a “trabajar”. Esto es así.

URUGUAY, tiene a la DEA metida y “colaborando”, en el combate a la droga. Ya se imagina, los resultados. PAÍSES SOBERANOS, en América Latina han corrido a la DEA  “y todas sus oficinas”.  Vivieron en carne propia la función que este organismo cumple. “Así están las cosas en el mundo globalizado”.

Legalizar, la droga, ¡en serio! Es parte del combate, al narcotráfico.

La droga, cualquiera, es mala para la salud, del ser humano, como lo es el alcohol.

La opción es de de libertad personal. Son parte de, los derechos humanos, a respetar. Cada ser humano, tiene opción de elegir.

Es bueno tomar en demasía. No. ¡Lo prohibimos! No. Si lo prohibiéramos ¿Qué ocurriría? Un mercado clandestino, que ofrecería alcohol.  Otra mafia mas  “a combatir”.

El tema es cultural.

¿Se  pueden desarrollar políticas culturales que  abarquen a toda la población,  si persiste la DESOCUPACIÓN y la MARGINALIDAD? NO.

Esta es parte de las herramientas, a USAR. En actual situación delincuencial, se hace impostergable, REPRIMIR.                                                       Si reprimir, no hay otra. La cárcel, la celda, será la ESCUELA, para lograr la imprescindible REHABILITACIÓN.  Después, habría que, especificar sus características. Para resumir, siempre respetando los derechos humanos.

El actual planteo de legalización no es serio. Hay impedimentos de todo tipo. Se vende algo que no existe. Entre tantos inconvenientes y precios, es solo un nuevo cartel propagandístico, para ingenuos. El precio de lo legal no difiere del otro. Los inconvenientes, son “un rosario”

Ud., aunque lo moleste, compare lo que ocurre con las  bebidas alcohólicas. Debería ser igual. MUJICA, es consciente que parte de la población, comparte la legalización. Lo planteado por el, fue una tomadura de pelo, como en otros temas.

Nosotros somos contrarios, a la droga y al alcohol. Lo ya dicho, es RESPONSABILIDAD PERSONAL, y es un hecho cultural. Que implica otra SOCIEDAD. A la cual aspiramos. Y creemos, REALIZABLE.  De todas formas, legalizar evita que el narcotráfico PROSPERE

Tenemos que ser conscientes que ello es, un buen golpe, a este sector delincuencial. EL FRENTE AMPLIO hablo de legalizar, PORQUE CON ELLO GANO a un sector de la juventud. Se calcula todo, para mantener “la teta”. Pero llegar a ello, implica “destruir trabajo”  y no están dispuestos a enfrentar al CAPITAL, para crear una PATRIA para  todos, donde reine la pública felicidad.

……

SOLUCIONES.  QUEREMOS QUE DESDE LA UNIDAD POPULAR, NOS PRESENTEN SOLUCIONES.  CREÍBLES Y REALES.

Solo para ofrecer, una visión, a nuestros lectores, haremos un breve apunte de posibles soluciones que no van a instrumentar ni el actual gobierno y ni la “oposición”. Si fuera gobierno.

La solución tiene dos vertientes básicas : 1) desarrollar al máximo, el aspecto REPRESIVO  y  2) la REINSERCIÓN  SOCIAL , a posteriori, del trabajo de rehabilitación a realizar.Lo cual es determinante. Si no hay trabajo, el dinero en lo represivo y en la REHABILITACIÓN  terminara, siendo inútil.

1)    Lo represivo.

Actualmente, el URUGUAY tiene 11000 presos. Son muchos. Una represión necesaria quizás multiplique  por 4 o 5 veces los actuales presos. Las cárceles están llenas de jóvenes y pobres

Es el resultado de una sociedad CLASISTA. Unos tienen todo en demasía y otros, solo cosechan miserias

Pero, lo delincuencial debe de ser combatido. Tanto, al chico que lo llevan a eso. Como al gran DELINCUENTE que es, “el de guante blanco”. Pensar más que nada, en los grandes

Es decir, que estaríamos pensando en 40 000 presos. Mínimo. Por lo tanto, lo primero, diez mil celdas, a un promedio de 4 presos, máximo por celda.

Porque nadie plantea esto? Porque no hay intención de ir a fondo. Se cae, de maduro. Debo de apresar al que delinque. Y sabemos que son muchos más. Para que estén eternamente? No. Para seguir alimentando la cantera de la marginación y la miseria? No.  Debe estar la idea de REHABILITACIÓN.

ES POSIBLE REHABILITAR EN ACTUALES CONDICIONES de reclusión? NO. Es como plantearse dar clases de primaria y tener 200 alumnos y un maestro. Y que los alumnos, terminen leyendo.

Quizás peor. En actuales situación de hacinamiento, viviendo en pabellones, en los hechos,  hace décadas que se habilita una “universidad del delito”.

No se precisa ser muy inteligente, para comprender que la existencia abundante de celdas (con un máximo de 4 reclusos) es imprescindible, básico, para emprender la ineludible REHABILITACIÓN.

Se ha hecho, algo de esto. No. La JUSTICIA, poder independiente. Tiene como argumento, negarse a encarcelar, por no respetarse los derechos humanos en las actuales condiciones que están los presos. ¿Es mentira?  No. ¿Está bien?  No. ” No estaría bien”

 Pero, que impedimento hay para hacer mas celdas. Ninguno. No me vengan con los costos. Claro, esto se plantea en un PAÍS, DONDE GRAN PARTE de la población no tiene acceso a una vivienda. Porqueestos planteos los hacemos en una sociedad de injusticias.  Y salta “pus”, por todos lados. HAY QUE HACER CELDAS, VIVIENDAS. Y muchas cosas más.

Aparte, vivimos insertos, en la mentira, el engaño y el impedimento, por lo que dirán : “no se pueden hacer”. El pueblo está cansado del tiradero de dinero que existe. Si habrá que construir poder popular. Organizaciones que todo controlen y no una burocracia, incompetente y que convive con la corrupción.                                        El ejemplo, que vamos a informar enseguida, servirá para comprobar lo fácil que sería hacer celdas. Viviendas.  Y todo, lo demás

En ROCHA, el promedio de presos ha sido 200, en el dpto.. Multiplicado por 4 veces, se podría llegar a 800 presos. Difícil, el crimen organizado de concentra en la zona metropolitana, MONTEVIDEO Y DPTOS  limítrofes.

De todas formas, pensar y prever celdas para 400 presos (el doble) era lógico. Y lo correcto. ¿Qué paso? Se hizo una NUEVA  costosa  CÁRCEL, CON 12 CELDAS. Capacidad máxima, por celda 5 reclusos. Por lo tanto, una cárcel para 60 reclusos. Donde lo habitual era tener en el entorno de 200. Un poco más o un poco menos. ¿Qué lectura hacemos?

Poca intención de terminar, con el delito. JUSTIFICACIONES?  Las que quiera. Que los más peligrosos, para Montevideo. ¿Qué precisa un preso? Si lo tiene, apoyo familiar. La falta de SERIEDAD, ES ESPANTOSA.

Podríamos, agregar más argumentaciones, sobre lo nefasto de todo esto. Trataremos, de ser breves.

Una forma constructiva para ser prácticos y ahorrar PERSONAL en la atención CORRECTA, de los reclusos.  Una hilera de 30 celdas al correr. De 4 metros de ancho por 3,30 de fondo y un corredor a lo largo, con rejas separadas del celdario.  Desde donde una guardia mínima atendería. Lo mismo, se repite enfrente. 30  celdas, las rejas, el corredor para el preso a atender y el espacio que solo usa la GUARDIA. Acá tenemos 60 celdas por 4. Capacidad 240 reclusos. Prontos, a construir otro pabellón igual

CONSTRUIR esto, es de fácil realización. GASTOS. MÍNIMOS. PERSONAL. Las INTENDENCIAS. Personal Ministerio del Interior y Defensa. ¿Costo de esto? Tiene experiencia de trabajo? (amigo lector).

Por eso, le avisábamos que íbamos a responder “ a  las negativas, de siempre”.  Por supuesto, lleva otras dependencias. Pero, NO ES PARA TANTO “PAMENTO”. LA INSEGURIDAD ES REAL y se debe atender, a corto plazo.

Tenemos el ejemplo de la cárcel “privada” que se viene, con joda de las P.P.P.(participación pública privada). Esa, la de PUNTA DE RIELES, saldrá cada celda 150 000 dólares. ¡!Así estamos!!  La ley de P.P.P. FUE VOTADA POR LOS 4 PARTIDOS POLÍTICOS AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL. El dinero público, para regocijo de los privados. Esa es su política. Así seguirá. No basta, con poner “un papelito”, cada 5 años

La celda. ¿Qué implica? Control.

La simple celda, hay que entender es un hecho de sumo rigor. ¿Violencia? Creemos que sí. La obligatoriedad de la ESCUELA. ES LINDA ¿no para todas/os?  Sin embargo, es obligatoria.

La prisión es imprescindible. No vemos otra.Otra discusión es la internación de gente con problemas mentales.

Ponemos en prisión a alguien que  “ ha cometido un delito”.

Se presume que lo hacemos, con dos objetivos básicos: 1) castigar su falta y 2) lograr su REHABILITACIÓN. 

COMIENZO, BUENAS CONDICIONES DE LA CELDA. Permanencia de 22 a 23 horas en la misma. Esto es una enorme presión. 1 o 2 horas de recreo.

Acceso a diarios. A partir de uso electrónico controlado. Aceptación de lecturas. Cursos para aprender distintas actividades. Esta ventaja la ofrecen hoy las nuevas innovaciones tecnológicas. Es viable ejercer control, a lo que se accede. Si se tiene la voluntad de hacerlo.

Radio eléctrica. Corte de luz 22 horas. Los guardias serán personal especializado, dependiente del MINISTERIO DE CULTURA.  De otro Ministerio de Cultura.

Se irán instrumentando avances, lentamente, en lo relativo a actividades laborales. Dentro de la cárcel,  nosotros no concebimos, ningún avance a no ser en el marco de construir poder popular

De todas formas, lo que hoy planteamos es para demostrarles que no hay intención alguna, SERIA, DE LIQUIDAR ACTUAL PANORAMA DELINCUENCIAL. Que  es solo por los pobres.  La responsabilidad por las condiciones sociales y culturales, sufrida por los sectores marginales serán recompensadas al prepararlos, para UNA SOCIEDAD DE TODOS, PARA TODOS. Se deberá atender la otra delincuencia. La más nefasta.

No construir CELDAS EN ABUNDANCIA, solo dice que el combate no es serio. La celda es, la herramienta imprescindible que viabiliza el poder rehabilitar al que delinquió. Ponerlos en ambientes “colectivos” es fomentar la UNIVERSIDAD DEL DELITO.  Que es hoy, su universidad. El entorno, las propias circunstancias lo acorralaron.  Su escaso nivel cultural, lo empujo entre otras cosas a delinquir. No hubo, muchas opciones.                                                                                                TENER POR DÉCADAS, A CARGO DE LAS CÁRCELES PERSONAL ENCARGADO DE LA REPRESIÓN, es, una aberración

ABERRACIÓN QUE COMPRUEBA, LA FALTA DE SERIEDAD, EN DÉCADAS AL TRATAR, ESTA PROBLEMÁTICA. No son estos errores causados, por falta de inteligencia, o porque no dominen “estos conceptos o teorías”.

Es más de fondo su actitud. Son conscientes que mantener “oscuridades”, injusticias ayuda a  confundir y a CREAR, FALSAS CONTRADICCIONES. DISTRAER, DIVIDIR, CONFUNDIR. SON SIGLOS DE SOCIEDADES REPRESORAS,  Con opresores y oprimidos. 

NOS DUELE ENORMEMENTE, tener que recurrir a la REPRESIÓN.Aun plantear lo de las celdas. Sin embargo, los actuales valores existentes, en determinados sectores sociales obligarían  a ello. Provisoriamente. Esto debe ir acompañado, de un trabajo de reinserción social

2 ) lo social. Si no hay trabajo, la rehabilitación es inútil. Si no hay soluciones de trabajo, para el ciudadano normal, difícil para el que  delinquió.

Por eso sostenemos el combate a lo delincuencial tiene dos facetas. Reprimir, rehabilitar. Pero, en esta ultima si el exdelincuente no encuentra trabajo, REINCIDE. Es decir de no haber inserción social, no hay salidas.

Claro, no se puede tener indefinidamente, 50 000 presos o 30 000 mil en el PAÍS. Hoy, son 11 000.

Hoy, más del 60% vuelve a delinquir. Continúa ligado al delito.  La rehabilitación debe superar, el 90%. Pero, no hay dudas, si habrá cosas para cambiar.  Pero ese 90% rehabilitado, si no obtiene trabajo, vuelve a lo mismo

Hacer  leyes, más rigurosas. ¿ Es la salida?  Aumentar las penas, es la solución. Creemos que el camino solo REPRESIVO es, el camino de los cementerios. De montar un esquema, que no solo atacara al delito de abajo, sino que implantara una sociedad represiva.

No solo para el delito. De los pobres. Sino que pondrá, medidas de represión a la protesta obrera

CRECE EL PENSAMIENTO REPRESIVO.          

 Ante tanta INEFECTIVIDAD, ¿Qué está ocurriendo?

Crece en sectores de nuestro pueblo, la idea  de :“hay que matarlos”, “cadena perpetua” “es necesario reprimir en serio”, etc.

Este sector de la población no cree, que la situación económica/social y cultural de un sector MARGINADO de la población es la causa de que el mismo, “se vea obligado a delinquir”. Es cierto y real, que a partir de determinadas circunstancias, hoy hay agentes delictivos, COMO EL NARCOTRÁFICO, capaces de influir sobre sectores  de no tan bajo nivel social. Sectores ALIENADOS, por el consumismo, las marcas y una enorme permeabilidad de fomentar determinadas posturas ante la sociedad

La  también escasa cultura, del sector de la sociedad ENARDECIDO  le hace pensar “que esos delincuentes, son malos por naturaleza”, por lo tanto no tienen “arreglo”.  De ahí surge, la idea de eliminarlos. Radiarlos de la SOCIEDAD.                                          Se instala, el pensamiento de la imposible REHABILITACIÓN.  INSTALADO ESTE PENSAMIENTO, se hace difícil hacer avanzar, las propuestas de cambio social de LA UNIDAD POPULAR.

ESTE NUEVO ESCENARIO, debemos evaluarlo, con SERIEDAD.

ESTE ESCENARIO, le abre perspectivas a crecer actitudes fascistas, en el comportamiento de gran parte de la sociedad uruguaya.

Será llevado adelante, por sectores de los partidos políticos “de la vieja derecha”. Podrían crearse, partidos nuevos de estructura fascista? No es descartable, de todas formas el avance de actitudes fascistas, represivas, en sectores nos invalida de conquistarlos, si LA UNIDAD POPULAR, no es clara que está dispuesta a combatir ¡en serio! Todo lo delincuencial. Los de arriba y los abajo. CON DISCURSO MUY CLARO, CON RESPECTO A LOS DE ARRIBA. En todo proceso, debemos siempre no perder la perspectiva, de nuestros objetivos. La construcción de una PATRIA soberana, con justicia social.

¿Por qué? Ser claros, poner hincapié “táctico” en lo represivo, ayudara a tener influencia o respeto, por sectores trabajadores y ciudadanos  honestos de nuestra población, hoy influenciados, por este DISCURSO REACCIONARIO.

ES CLARO QUE, hay contubernio de sectores corporativos del ESTADO, encargados de la REPRESIÓN con el DELITO. Es clara, la implicancia del sector narcotraficante y sectores económicos y “estudios”, con el lavado de dinero. Es decir estos y muchísimos más elementos nos obligan a posicionarnos con una actitud tajante de atacar, todo lo delincuencial. Es decir, ser favorables a la REPRESIÓN.  Sin perder de vista, que no hay combate efectivo al delito, si la propia sociedad  se ha vuelto “delincuencial”. Desde arriba, más que nada.

El sector financiero , las megas corporaciones, se ven obligadas a instaurar un sistema más represivo, limitador de las libertades públicas, de cercenar los derechos del pueblo, de eliminar las conquistas de los trabajadores y del pueblo, en general. 

Todas estas cuestiones deberemos SOPESAR.

HEMOS AVANZADO, COMO ORGANIZACIÓN. De todas formas, no estamos en condiciones de aprovechar debidamente, el actual derrumbe “del progresismo”. ¿Por qué? No tenemos los cuadros políticos suficientes. No tenemos la inserción social, gremial que precisamos. De todas formas, estamos avanzando.

¿Qué podemos hacer?Servirá darnos instancias de ENCUENTROS con temario acordado, pero llegando a 2 días de DISCUSIÓN?  CON TALLERES, es decir fomentar, una mayor participación.

Lo dicho anteriormente, se hace imprescindible,  SER VISIBLES.

Y TENER EL DISCURSO ADECUADO, fruto de nuestras discusiones.

Ante tanta “INEFECTIVIDAD”, NO PODEMOS “cargar las tintas”, en lo SOCIAL. Que el sector ENARDECIDO (CON RAZÓN) Y con su nivel cultural (que no cambiamos mágicamente) y manipulado (a partir de hechos reales)por los grandes medios de manipulación de la opinión pública.  Parte del poder real. Oligarquía e imperio.

Nuestra ESTRATEGIA, PRECISA de instancias de discusión adecuadas. Si no trabajamos después, los resultados no estarán. La bancada parlamentaria, ha hecho UN BUEN TRABAJO.

Un defecto podría ser descansar en ello y no fortalecer, otras tareas. Es una opinión a sopesar. Sin conformismos ver cómo trabajar, para mejorar. Las circunstancias nos han llevado a encabezar la lucha política contra los entreguistas.

…………

Clima represivo 2

Por ejemplo, no pueden descartarse acciones de grupos armados que hagan “justicia”, por “ su cuenta”. Existe ya en la población sectores sociales muy variados dispuestos a avalar estos procedimientos. Sectores de nuestro pueblo. Que calientes por inefectividad en combate al delito y por instrumentos manejados por Facebook y Twitter que  muestran a reclusos dándose  hermosos baños en piscinas, instaladas dentro de las cárceles.  Si esto fuera así, amerita denuncia penal. Hay páginas de internet, en “este trabajito”.  

La inoperancia parlamentaria es bochornosa. La poca credibilidad en el sistema democrático de la gran burguesía es tremenda.  La ineficaz labor, desde el EJECUTIVO, logra e habilita, que se pudieran  suceder  hechos de esta naturaleza.

Esto nos llevaría a una vorágine del delito aun mayor. ¿Qué hacer? Para evitar esto. ¿Cuál sería la estrategia?

Llegado a ese extremo, que “podrían fabricar”?  Si la delincuencia organizada responde y se llega, por los organismos de inteligencia a querer perpetuar tal grado de violencia,  es decir que sobreviva,  estaríamos ante una gravosa situación que usará EL PODER REAL para perjudicar todas las organizaciones populares. El mínimo reclamo obrero. Otros países ya conviven, con esto.

En todo este panorama, no debemos perder de vista que, lo más importante es, tener conexiones con nuestro pueblo. Muchas más que las que hoy tenemos. Esa es parte de la ESTRATEGIA. Podemos, tener una LÍNEA POLÍTICA CORRECTA, DE NADA NOS SERVIRÁ, SI NO CONSTRUIMOS LOS CANALES PARA LLEVARLA A NUESTRO PUEBLO Y A COLABORAR CON SU ORGANIZACIÓN. Nuestro pueblo, debe saber que todo lo que consiga será fruto de ORGANIZACIÓN Y LUCHA.  Tener claras las salidas no es nada pueril.

……………

ESPEREMOS QUE ESTE ARTICULITO, SIRVA DE ALGO. Hoy lo de ANCAP PASO a la historia. Lo anunciado. Esta forma nueva de “andar todos juntos” demuestra que quien “gobierna”, entre otras cosas, es CONSCIENTE, que las nuevas directivas agravan, la entrega del URUGUAY, ahora sin contrapartidas. Menos dinero extra que entra de vender al URUGUAY  y las ventas al EXTERIOR disminuyen.  Otros PAÍSES nos sustituyen entregándose y compitiendo con nuestras exportaciones.

“Inversiones”, quizás una nueva pastera, mas DEUDA  Y COMPROMISOS. El resto es, perder EMPLEO. Romper, con el capital sin tener pueblo organizado detrás, no va. Bueno, no nos interprete mal, los actuales gobernantes y menos, “la oposición”, son  parte de sus planes.   

Las nuevas directivas incluyen, dejar que el gran capital remarque. La situación es menos ventas. Pero, el gobierno no está dispuesto a enfrentar, al GRAN CAPITAL. Por lo tanto, ÉSTE, MANTENDRÁ  SUS GANANCIAS. Para ello, remarque de precios. Carestía, para el pueblo.

 SE intenta de conjunto capear “el temporal”. La población muy DESCONFORME y lo saben. 

PUNTUALMENTE, lo delincuencial dejo en poquísimo tiempo (una semana) 6 muertes. Mayoría, trabajadores. Para borrar lo de ANCAP Y OTRAS  COSILLAS, salen estos planteos de “todos juntos contra el delito”.

……

Sobre este nuevo cuento, solo quisimos mostrarle la gran mentira del combate, en serio.   ¿Por qué?  SI NO SE CONSTRUYEN CELDAS, para empezar, donde se ejerce la REHABILITACIÓN. Algo tan obvio.

Se acuerdan de la CÁRCEL DE LIBERTAD. ¿Quiénes la “cranearon”?

Allí no demoraron. Se construyó, rápidamente. Había interés, en liquidar las ORGANIZACIONES POPULARES  Y  A  SUS DIRIGENTES.  Gobiernan los mismos, intereses económicos. A ellos no les importa resolver el pleno EMPLEO. UN POCO DE DESOCUPACIÓN, ayuda a que el salario baje. De todas formas esa SOCIEDAD, del pleno empleo, deberá realizarla el pueblo a partir de sus propias fuerzas. Nadie le dará nada.

Sin embargo, ahora, no construyen cárceles. En cantidad, como debería hacerse. ¿Por qué  será?  Cárceles para REHABILITAR, con miras a integrarlos a OTRA PATRIA. LA DE TODOS, HECHA ENTRE TODOS.                     No les interesa. Los que mandan están bien protegidos. De futuro, ya lo expusimos, tantas inestabilidades, “pueblo enardecido”, pudiera servirle a sus intereses

Un pueblo que construya y vigile. Que gestione. ¡A eso aspiramos! Que sea dueño de su propio destino. Que comprenda la importancia, de estar UNIDOS. EL URUGUAY, AUN CON  esos sectores marginales, no todos están mal. Pero, la sociedad es una cárcel en cuanto a lograr tu deseada inserción. Para acceder a ello, una selva. Es decir, la violencia existe para poder vivir. “La trenza de intereses” que esto crea, institucionaliza todo un conjunto de ideas, para poder sobrevivir. Cada cual tiende, a construir sus respuestas. Individualmente. Sectores gregarios, como los trabajadores organizados, ha predominado un grado de corporativismo, muy negativo

Esperamos que esta entrega, ayude a reflexionar. La disgregación actual de nuestra SOCIEDAD, le sirve al gran capital.

Por lo tanto, nada hará para modificar esto. Lo DELINCUENCIAL es una parte  más de fuentes de ganancia.

¡Sí habrá que organizarse!! Lo primero es, tener claro el problema. Lo segundo, es tener claras las soluciones a implementar. Lo tercero, sería crear las fuerzas sociales y políticas, que lo llevarían a término.  

Los convocamos a difundir AVANZA. A organizar ESPACIO FEDERAL ARTIGUISTA. Dentro de UNIDAD POPULAR, lema ASAMBLEA POPULAR.  

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1586 - 2016-04-13 19:38:27
postaporteñ@_______________________________

- APORTE II -

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                   URUGUAY, mes de abril del 2016, documento 4-FPA

LA FELICIDAD DE LA HUMANIDAD -SÓLO- SE PODRÁ LOGRAR, ANULANDO AL SISTEMA CAPITALISTA A PARTIR DE ABOLIR LA EXPLOTACIÓN ESTRATÉGICA PLUSVALÍSTICA ENTRE HUMANOS, PARA PODER CONCLUIR CON LA EXTINCIÓN DEFINITIVA DE LAS CLASES SOCIALES EN CADA SOCIEDAD EXISTENTE.

¡Explotó el excusado!, y el excremento se desparrama a raudales arrastrando y salpicando para teñir  de mierda a cuánta/o sabandija anda en la vuelta, o, en el entorno. ¡Por ahora!, el olor es nauseabundo y más allá de la pestilencia van surgiendo hediondos nombres y apellidos, los que se apretujan embretados a la entrada de la letrina del “Panamá papers” formando la tumultuosa  fila dedo acusada que, los “proyecta” para entrar al purgatorio de la “culpa”.

¿Es delito?, o, ¿no es delito?, se preguntan unos y otros, ¡como que!, de “eso” no entienden nada, estando ¡muy confundidos!, y que, recién comienzan a enterarse de las posibles consecuencias. La pregunta que surge nítida y clara: ¿quién desató éste entuerto, y por qué? Según la “prensa” internacional -seria-, la que nos comentaba en sus coloridas versiones, que: solamente hace 40 años que sucede ésta incongruencia, y nadie se había-ni siquiera confundido-, para la interpretación, entre el decir y el hacer, o, entre el tomá y ocultame.

Nos preguntamos -para ir avanzando en los pensares, ¿que son, y para que se usan las empresa offshore? Extractamos lo siguiente:

...”Internacionalmente se utiliza el término offshore, -metafóricamente-, para describir  las actividades económicas o inversiones que se realizan fuera del propio país de residencia. Se interrelacionan -entre otros- directamente, con: cuentas bancarias, fondos de inversión, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras, pólizas de seguros, etc.

A partir de inicios de la década de los 80, se fue reformateando conceptualmente el término offshore lo que inteligentemente fue selectivamente aplicado a “algunos” tipos de negocios especiales. Se pergenió “astutamente” por los financieros capitalistas/imperialistas que diseñan “el gran todo”, que para presentar una verdadera inversión extraterritorial libre de “polvo y paja”, ésta debía producirse en algún país o territorio que ofreciera determinadas ventajas con respecto al propio lugar de residencia. Específicamente, buscando legal/ilegalmente, de: beneficios fiscales, facilidad de trámites para constituir sociedades virtuales, estrictas leyes de privacidad o de secreto bancario, evadir pagos de impuestos, entre otros. ¡En una palabra!, proteger la acumulación de riquezas ilícitamente.

Estas condiciones se instrumentaron aviesamente a partir de los llamados paraísos fiscales, los que, internacionalmente fueron cambiando sus identificaciones técnicas para sublimar la imagen subliminalmente a una más accesible, por lo que, comenzaron a auto identificarse: jurisdicciones, centros financieros, o, zonas francas, ¡logrando así!, muy alegremente, “pasarnos” gato por liebre, y, de ésta forma, regularizar conceptualmente el “sí, pero no”, para aceptar como válido, el: libre de delitos; lo que se ha desarrollado consecuentemente alrededor de los paraísos fiscales y otros identificados”...

SE VAN ACOMODANDO “DE OTRA FORMA” LOS BONIATOS EN EL CAJÓN

Asistimos -sin lugar a dudas- a la más increíble e impactante de las estrategias globales que inteligencia humana haya podido concebir. En ésta imponderable época moderna globalizadora y globalizante se cumple ¡fehacientemente! que, nos están “llevando” de la ñata sin que “lo” podamos percibir.

El poder central globalizado imperialista,desde su podio supra,nos acomete sistemáticamentecon la razón del titiritero,¡manejándonos a diario! por “oleadas” con su estrategia del “internacionalismo imperialista globalizador”. Constante y consecuentemente nos re acomoda en el cajón de los boniatos encepados para que “nos” auto obliguemos a cambiar nuestras conductas y hábitos, de forma, que, lo “nuevo” más explotador es impuesto -“si, o si”- para “anular” lo viejo liberal ya caduco e inservible a sus intereses,reconceptuando y reacomodando como, ¡la gran novedad!, la más inaudita ampliación estafadora/depradatoria de, la: ...explotación, del hombre por el hombre...

...”La información que circula del affaire “Panamá papers” fue obtenida de una fuente anónima que trabajó en forma verdaderamente extraña, lo hacía, desde hacía más de un año secretamente en un gran colectivo internacional en forma gratuita, todo lo que fue articulado increíblemente por el diario alemán Suedeutsche Zeitung y que, para poder procesar la gigantesca cantidad de información acopiada, tuvo que ser compartida en forma eficientemente compartimentada con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists – ICIJ), creado en 1997 por iniciativa del Center for Public Integrity, el que está financiado -entre otros-, por: Ford Foundation,  Rockefeller Brothers Fund, Open Society Foundations,  Rockefeller Family Fund,  Carnegie Corporation of New York, etc.

Paradojalmente la Open Society Foundations tiene entre sus miembros más destacados a uno de los más grandes especuladores financieros George SOROS personaje altamente intercomunicado del CFR – Council on Foreign Relations. ¡Por pura casualidad!, todas las instituciones nombradas están directamente relacionados con la CIA y la USAID.”...

Ésta “puntual” confluencia de interesesespurios formatean un estadio superior de nuevos comportamientos, dónde el poder híper financiero desparrama al unísono por todo el mundo la más insensata depredación guerrera/terrorista y bochornosas estafas capitalistas de todo tipo, por doquier; obligándonos a aceptar y consumir universalmente todo lo que nos propone, y a nuestras poblaciones a utilizar otros estándares de prácticas sociales cambiando todos los códigos habituales para pergeñar la desorientación del rumbo a seguir como conducta nación, impulsando la desaparición estratégica jurídica/conceptual para distorsionar confusamente nuestra independencia, soberanía y libertades, de forma, que, podremos pasar en el próximo inmediato a “no” existir como nación soberana. Cada país podrá dejar de “ser” competidor capitalista independiente, para pasar obligatoriamente a “ser” consumidor  imperialista globalizado dependiente

Lo novedoso de tan increíble rejuego que introduce éste subliminal artilugio globalizador hegemónico, es que, los cajones de los boniatos encepados locales en cada país, no “cuentan” para nada en ésta nueva vuelta de rosca globalizadora, porque lo general anula lo particular, de forma que la globalización destruye directamente la soberanía e independencia, por lo que, ¡estamos! anonadados y perplejos. El sistema que vertiginosamente se impone,nos ¡arrasa!, de forma, que: ...el pez grande siempre se come al pez chico..., pero con un nuevo aditamento muy peculiar, porque el pez grande siempre ¡será! de ellos, y el pez chico siempre ¡somos! nosotros.

A diario van apareciendo -por todo el globo terráqueo- los contrasentidos con astutas “imposiciones” distorsionadoras de las legalidades instituidas en cada país, que, como los UBER, y otros servicios, que ya los están  injertando/instalando universalmente, de forma que, inicialmente certera y aviesamente perturban para cuestionar la esencia de cada sistema/país en los puntos principales jurídicos neurálgicos locales, embrollando con su arbitraria imposición irruptora/interceptadora nuestras soberanías e independencias,para introducir instalando puntualmenteel ariete “económico utilitario” como cuña de permanencia, lo que logra impostar -en lo inmediato-, asumiendo “socias/os” locales, que por sus “propios” intereses económicos particulares (ganancias) son los que dan la pelea de continuidad en el espacio/tiempo, creando las conductas negociadoras necesarias para terminar imponiéndose como sistema de nuevo tipo adentro/afuera de la legalidad de cada país.

Todo éste insano andamiaje termina rompiendo/anulando lo particular para imponer lo general imperialista globalizador, diseñando cualitativamente el “genéricoexplotador corrupto imperialista, por sobre el “todo” cuantitativo explotado y “sin nada”, del mundo entero, quienes estaremos obligados, “si, o si”, a ¡consumir! sus productos universalmente y a trabajar incondicionalmente para “ellos”.

¿A DÓNDE VAMOS?, MONTADOS EN ÉSTE CICLO INFERNAL DE RE ACOMODOS

¿Qué es lo que se busca?, “desde el arriba globalizador internacional” con todas estas medidas de agresión distorsionadoras avasallantes que nos van imponiendo compulsivamente, y que van haciendo tambalear lenta y progresivamente nuestros sistemas jurídico locales, de forma, que: a) cuestionando inicialmente por la vía de los hechos el derecho jurídico de cada país dependiente; para en un segundo escalón, lograr que pierda su fuerza política de “decisor” y colabore o permita hacerlo, “rompiendo soberanía e independencia”, instrumentar fuera de contexto “aquellos” cambios que se  introduzcan desde “afuera” injertando “otros” derechos “ya preparados” para ampliar la explotación imperialista globalizadora; b)los instrumentos  laborales legales instituidos en funciones de cada país, son cuestionados aviesamente desde posiciones externas al sistema propio soberano, en la dirección de imponer creando por corrimiento como nuevo “nicho” el “derecho virtual internacional externo globalizador”del capitalismo/imperialista explotador transnacional, porque los beneficios finales exentos de todo impuesto local, más el secretismo para la acumulación de riquezas fuera de fronteras  las que  pertenecen siempre a la propiedad privada internacional de “alguna” de las empresas transnacionales imperialistas

Estas realidades, son metidas a prepo  sobre lo que “existe” como razón de orden en cada país, lo que, se logra por la fuerza del poder omnímodo globalizador imperialista en contubernio con cada poder político local sumiso, inyectando en forma abrupta y muy confusa, a través de los medios de comunicaciones nacionales/internacionales, las formulas de adaptabilidad excepcionales, dónde la interrelación existente entre la “necesidad de trabajo” con la de “beneficios económicos” posicionan una contradicción fulgurante inmediatista de carácter antagónico en el seno  de los trabajadores sub ocupados, (mal pagados), y desocupados, la ¡desocupación!

Astutamentese promociona y agita la “falta de trabajo” como situación constante grave en el país, para conmocionar/convocar de inmediato al sector más “inquieto” de la pequeña burguesía pendularia que prestamente se posiciona abanderándose como la “vanguardia” que asume el rol de aliado de la clase burguesa explotadora al “llamado” capitalista, para “vestirse” temporariamente con su ropaje diversionista,disfrazándose solícitamente para promocionarse, como: Pymes (Pequeña y mediana empresa).

¡La desocupación!, como maldición diabólica irreverente universal está pautada y es parte sine qua non en cada país, y en el mundo entero, del sistema capitalista/imperialista. En la actualidad, está presente en todos los rincones de la tierra, lo que permite posicionarla universalmente como la: razón de la sin razón que se constituye en un demoníaco artilugio destructivo permanente dentro de cada país, compartiendo con un “todo” del sistema, con otras contradicciones de igual esencia de carácter antagónico,para operar como una condición complexivapermanente destructiva/antidemocrática en el mundo entero, la que mantiene como constantes anti humanas: la inseguridad personal y familiar; la falta de trabajo; la zozobra; el sufrimiento; el dolor; la angustia y tantos otros factores negativos que hacen la esencia  extremadamente dañina del sistema capitalista explotador.

Ésta insana paradoja repetitiva de comportamiento cíclico, típica de las crisis económicas del sistema capitalista, la que re aparece con mayor vigor cada vez que se agudiza una crisis, para hacer “suyo” el salvataje del sistema capitalista oficiando como auténticos amortiguadores que actúan solícitamente como un falso sector de clase vanguardista, asumiendo transitoriamente la esencia ideológica en “prestación de servicios” de auténticaalcahuetería arrastrada que auspicia transitoriamente de salvavidas remendón del sistema instituido, asumiendo -como propias- las banderas de la burguesía nativa por malentender sus propios intereses económicos y asumir auto entrampándose en su pendularismo cuantitativo/cualitativo como interés de clase explotada

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Estas realidades son componentes que se van intercalando astutamente dentro una sola estrategia capitalista/imperialista. Se identifica con gran nitidez los objetivos principales de desmantelar en cada país dependiente la soberanía e independencia nacional lo que requiere indiscutiblemente que se produzca la pérdida absoluta de: las libertades políticas, y lademocracia. En un todo, asumimos que el buen vivir Artiguista dará batalla sin rendirse contra estas concepciones hasta derrotarla en nuestro país, colgando en sus pendones depor siempre”, los símbolos libertarios y de independencia Artiguistas

Comenzamos a transitar el período más intenso de los dos últimos dos siglos y se otea en el horizonte el lento despertar de las grandes conmociones sociales, dónde los quiebres con cambiospolíticos/ideológicos producirán los saltos cualitativos que irán construyendo, con sus luchas sin cuartel, los colectivos federados revolucionarios Artiguistas movilizados por los resplandecientes fulgores de su utopía. Por eso, ¡al día de hoy!, marchamos alegremente a paso firme y seguro, en gran jolgorio charrúa hacia nuestros objetivos comunes para la construcción del Socialismo Artiguista Federativo.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1586 - 2016-04-13 19:24:15
postaporteñ@_______________________________

torturas y mutilaciones contra soldados del ejército de Nagorno Karabaj deben ser condenados por la comunidad internacio

(Agencia Prensa Armenia).- "Las torturas y mutilaciones contra soldados del ejército de Nagorno Karabaj constituyen una violación al derecho internacional, son crímenes y como tales deben ser condenados por la comunidad internacional", declaró Jorge Dolmadjian, representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica al referirse a la noticia dada a conocer el lunes 11 de abril, cuando el Ministerio de Defensa de Armenia anunció que el ejército azerí "torturó o mutiló" a la mayoría de sus pares armenios.

"La violencia terrorista ejercida por el ejército azerbaiyano tiene responsables directos que deben ser juzgados y el máximo responsable es Ilham Aliyev y su gobierno que con su discurso bélico y xenófobo antiarmenio genera el caldo de cultivo para hechos como estos", agregó el dirigente de la comunidad armenia de Argentina.

"No podemos olvidar el caso Safarov, otro claro hecho producto del racismo que destila Aliyev", señaló. El caso de Ramil Safarov, un oficial del Ejército de Azerbaiyán, constituye un antecedente directo a los últimos crímenes. En 2004, Safarov asesinó al teniente del ejército armenio Gurgen Margaryan durante un seminario de capacitación de la OTAN en Budapest. Mientras Margaryan dormía, Safarov entró a su habitación y lo decapitó con un hacha. En 2006, Safarov fue condenado a cadena perpetua en Hungría. Luego de intensas presiones azeríes, el gobierno húngaro lo extraditó a su país de origen en 2012, donde fue recibido como un héroe y fue indultado y premiado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El último intercambio de soldados muertos se dio gracias a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, que anunciaron que no investigarían los crímenes de guerra por parte del ejército azerí, a pesar de que el propio organismo define que "la prohibición de la tortura y de otros malos tratos deriva de los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos adicionales de 1977, la Convención contra la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes de 1984, y otros instrumentos internacionales".

De los 18 cuerpos recibidos, "casi todos tenían signos de tortura o mutilación y tres habían sido decapitados", según informó el Ministerio de Defensa armenio. Días atrás, habían advertido acerca de la posibilidad de que hubiera habido mercenarios del Estado Islámico (ISIS) involucrados en el ejército azerí durante las últimas agresiones de Azerbaiyán contra la población civil de la región de Nagorno Karabaj el 1º y el 2 de abril.

"Son alarmantes las noticias de la aparición de combatientes del llamado 'Estados Islámico' en el Cáucaso", opinó Khatchik DerGhougassian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés al ser consultado por Prensa Armenia.

"Se sabe que desde Azerbaiyán fueron muchos voluntarios a combatir con los islamistas en Siria y el gobierno de Aliyev no reaccionó, probablemente porque le convenía hacer la vista gorda y sacarse de encima un problema. La misma actitud al regreso de estos combatientes -cuya barbarie se ha sofisticado en Siria y se profundizó su odio a los cristianos- significa no sólo arriesgar a darle al conflicto un carácter religioso, sino expandir el teatro de operaciones bélicas del Levante al Cáucaso y Asia", agregó el analista internacional.

"Quizá es a lo que apuestan Aliyev y Erdogan. La pregunta es si Rusia se da cuenta del peligro cuando sigue sosteniendo que la venta de armas a Azerbaiyán no se parará. La experiencia de Afganistán dejó acertado que cuando aparece tecnología sofisticada en un teatro de guerra es muy difícil controlar el destino de estas armas que, como se sabe del caso de los misiles antiaéreos personales que la administración de Reagan entregó a la resistencia de los Muyahidin a la ocupación soviética, se usan en ataques terroristas".

- postaporteñ@ 1586 - 2016-04-13 19:03:17
postaporteñ@_______________________________

Vázquez respondió exhorto judicial sobre la muerte del tupamaro Adolfo Wasem

MONTEVIDEO (Uypress) -11.04.2016

Vázquez afirmó que trató a Wasem en el Instituto Nacional de Oncología pero descartó conocer las condiciones de su reclusión luego de que fue detenido en 1972.

En el marco de la causa a cargo del juez penal de Tercer Turno, Gustavo Iribarren, y que investiga la muerte de dirigente tupamaro Adolfo Wasem Alaniz, el presidente Tabaré Vázquez fue citado como testigo a fines del 2015 y el 29 de febrero de este año respondió por escrito el exhorto de la justicia.

Wasem fue detenido en 1972 y tiempo después fue considerado "rehén" por la dictadura. Siguió así la misma suerte que Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza, Mauricio Rosencof, Henry Engler y Jorge Manera Lluveras.

El dirigente tupamaro fue intervenido en 1981 de un tumor maligno y debía recibir tratamientos que fueron proporcionados de forma "absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión", afirma el resumen del Observatorio Luz Ibarburu. Wasem permaneció en el Hospital Militar, internado "en una sala-calabozo y completamente aislado", y falleció el 17 de noviembre de 1984, a los 38 años, tres meses antes de que fueran liberados los últimos presos políticos.

Según registros de Sanidad Militar y fichas de atención médicas recogidas por técnicos de la Universidad de la República en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos por medio de Presidencia, se constató que el doctor Vázquez describió la terapia que debía seguir Wasem, entonces enfermo de cáncer.

En su respuesta, Vázquez afirmó que no estuvo vinculado como médico con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Hospital Militar), por lo que "ninguna vinculación de dependencia funcional existió ni en el período referido en la pregunta, ni en ningún otro, por lo que descarto la existencia de régimen de trabajo y responsabilidades profesionales en el Centro referido".

El Presidente admitió conocer a Wasem, pero aclaró que no fue su paciente, sino que participó en la fase de tratamiento de radioterapia como "consta en la historia clínica que acompaña el Oficio (fs. 84, Nº 066775)". "(...) mi intervención se limitó a indicar el tratamiento de Radioterapia y controlar al enfermo durante la realización del mismo", agregó.

En este sentido narró que Wasem fue un paciente originario del Hospital Militar que fue enviado al Instituto Nacional de Oncología -que entonces era una Unidad Ejecutora del Ministerio de Salud Pública (MSP)- para recibir un tratamiento de Radioterapia, por lo que la intervención de Vázquez fue en "calidad de funcionario dependiente del MSP".

Vázquez reconoce en su escrito que la intervención médica fue suya, pero declaró que desconocía las condiciones de reclusión del paciente, por lo que evitó afirmar "qué efecto o incidencia en la evolución de la enfermedad" pudieron derivar de esas condiciones.

"Aunque existen al respecto publicaciones científicas, a nivel internacional que plantean la posible o eventual relación entre la depresión, el estrés y determinadas patologías, entre las cuales se menciona el cáncer; como también otros trabajos científicos niegan tal vinculación", afirma.

Vázquez también declaró que Wasem padecía una enfermedad neoplásica no frecuente, de alta malignidad, pero el paciente evolucionó favorablemente frente al tratamiento radiante, "tolerando bien". "El tratamiento médico fue realizado por su médico oncólogo en el Hospital Militar", afirmó.

El paso siguiente será concretar la audiencia con los cuatro médicos tratantes de Wasem en el Militar en calidad de indagados. El juez ya solicitó la citación y resta coordinar las fechas, informó este lunes La Diaria.

En el exhorto Vázquez también respondió a la pregunta de si conoce a algunos oncólogos que trabajan en el Hospital Militar. "En referencia a si conozco al Dr. JAG y/o al Dr. HK, la respuesta es positiva. Conocí a los dos nombrados. Mantuve vínculo profesional con el Dr. K cuando trabajaba en el consultorio privado, donde era titular, en el período comprendido entre los años 1970 a 1986 (...)Con referencia al Dr. JG, declaro que el mismo era colega que trabajaba en el consultorio privado mencionado y en el Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina. Además, con ambos, así como con otros colegas oncólogos radioterapeutas, trabajamos en CASMU y en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos"

uypress - postaporteñ@ 1586 - 2016-04-13 19:01:22
postaporteñ@_______________________________

LAS MUCHACHAS DE ABRIL

Era 21 de abril de 1974
 
En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay, en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas.
 
Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando. 
 
No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo  de ser demorado, detenido….torturado…
 
En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba  serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada
 
En el  pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían–tal vez- sueños, temores y esperanzas….     
 
Me gusta imaginarme que tal vezSilvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentía por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washington, y también, de los miedos por el futuro incierto…. Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo…y para todos.
 
Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas.
 
 Y me parece oír la risa cristalina deLaura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.
 
 Me gusta imaginarlas así, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son   y serán por siempre en nuestro  corazón….
 
 Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974, en el ap. 3 de  la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.
 
Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan:
 
……” de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada….Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban….
 
¡!!Abran, abran,….somos las Fuerzas Conjuntas,…. abran que tiramos…!!!…”
 
“ ….. Eran muchas  voces y seguían golpeando y gritando como desesperados!.... Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando…."
 
"¡!!! Abran, abran que tiramos…..! "
 
 ..... “No entendíamos nada, mi madre dice que eran las  2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla…..”
 
 “... Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí…. El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos…..”
 
 Hubo una terrible balacera…… Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes…. Después se hizo el silencio….y vieron como “sacaron los tres cuerpos en parihuelas,….eran como inmensas muñecas de trapo….ensangrentadas….”
 
Eran las jóvenes LAURA RAGGIO, DIANA MAIDANIC Y SILVIA REYES…
 
“.....ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la  ejecutaron y a Diana la deshicieron….Yo vi a Laura con un balazo en la cabeza….y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años.”   
   
"El operativo, según consta en el libro "Ovillos de la Memoria" estuvo a cargo del General Juan Rebollo, y participaron también los Generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes  Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira..."
 
LAURA RAGGIO
 
Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del Fer 68 y de  una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el  13º de Infantería .Cuando recobró la libertad,"....su casa, su barrio, eran una fiesta "...! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenía, cuando la mataron tan sólo 19 años. 
 
DIANA MAIDANIC
 
Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el Fer 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartió unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años. 
           
SILVIA REYES
 
Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo-Washington Barrios-de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años
       
 A 42 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:
 
¿¿¿ por qué las asesinaron ???
 
¿¿¿ Por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales??? 
 
De acuerdo a la Investigación sobreTerrorismo de Estado, dice el Historiador  Álvaro Rico:
 
“El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,…su objetivo inmediato fue el  desmantelamiento de la oposición….pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo…..”Y que sigue operando hasta hoy día…..”
 
Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza….la inmovilidad, que impidieran ,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal…..
 
Seamos o no conscientes, este dolor,….y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,….impidiendo vínculos, dificultando  relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando  la concreción de nuestros auténticos   proyectos y sueños alternativos.
 
¿Cómo se sana una Sociedad ???
 
 ¿Cómo elabora el dolor y supera sus miedos ??? 
 
 ¿Cómo restablece sus proyectos de cambio ???
 
Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido, y que haya  Justicia, son los auténticos caminos- creemos-  de Sanación, Individual y Social.
 
En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a lastres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a  ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin dudapor la Memoria y la Justicia.
 
Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo   impide la Ley de Caducidad. 
 
Respetando el dolor aún  inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir.....  Sus vidas, sus sueños,.....lo injusto de sus muertes. 
A trabajar paraque su caso sea  desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar   la Verdad, para que haya Justicia.  
 

Para que Laura, Diana y Silviay tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre...más humano

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

Familiares y compañeros - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 18:11:18
postaporteñ@_______________________________

La Mentira Como Arma Política

Recientemente he podido leer el artículo de Marcelo Marchese, titulado Generación de la derrota. Aunque en líneas generales comparto su opinión, voy a referirme a un aspecto que él no menciona pero que considero fundamental, como es el uso de la mentira como arma política.

Dice Marcelo Marchese:“¿A través de qué mecanismo los jóvenes creadores del PIT y ASCEEP dejaron arrebatarse la iniciativa, al tiempo que dilapidaban el prestigio que habían acumulado? El análisis de esta disposición mental, que creo no se ha hecho nunca, merecería no un artículo, sino varios tratados. Sin agotar aquí las explicaciones, quisiera invitar al lector a prestar atención a uno de los puntos cruciales del desastre. Todo movimiento renovador, sea en el plano del arte o de la política, es vanguardizado por jóvenes que se levantan contra el pensamiento de sus mayores. La generación del 83 elaboró sus herramientas e inició la lucha contra la dictadura, más o menos liberada de la influencia de la generación del 68 que había sufrido una derrota en toda la regla. Los principales militantes de la generación del 68 habían muerto, o estaban presos, o en el exilio.

Una reivindicación clave en la salida de la dictadura era, precisamente, el retorno de los exiliados y la liberación de los presos mediante una amnistía general e irrestricta. El retorno de los exiliados se dio, al tiempo que los presos salían de las cárceles. Esto era una victoria, pero al mismo tiempo produjo un efecto en cierto aspecto contraproducente.   Los viejos militantes que volvían aureolados por el martirio, de forma natural ocuparon, pues la generación del 83 se lo permitió, los lugares de decisión. No importaba que vinieran de la derrota. No importaba que su metodología hubiera llevado a un fracaso criminal. No importaba que desde el exilio o la cárcel estuvieran radicalmente alejados de la nueva sensibilidad política. Volvieron por sus fueros, para tropezar dos veces con la misma piedra. No se los puede culpar por desalojar a los jóvenes de la dirección del movimiento; lo que sí podemos hacer es lamentar que a la valiente generación del 83, que enfrentó a la dictadura en momentos todavía difíciles, no le diera el coraje intelectual para enfrentar a sus mayores, sus maestros e ídolos.”

Lo que Marcelo Marchese no dice, es que tampoco les importó que les mintieran. Si bien es cierto que la mentira según la cual no era necesaria la autocrítica porque la derrota se había producido por la traición de Amodio Pérez, cientos de exiliados y otros cientos de presos recién liberados sabían que eso era mentira. Algunos lo supieron desde el primer momento, en el mismo junio de 1972, cuando se aprestaban a negociar la entrega incondicional de los restos del naufragio y otros se fueron enterando cuando en virtud de los traslados de cuartel en cuartel y de cárcel en cárcel se fue desparramando la verdad.

Caída la dictadura, convencidos de que para mantener la unidad interna era necesario cerrar filas y mirar para otro lado, esos mismos cientos de antiguos presos y exiliados aceptaron ser cómplices en el falseamiento que negó la historia y los convirtió en un atajo de tontos útiles, dispuestos a aceptar como papanatas las directivas que sus maestros les inculcaban, como dice Marchese.

Así, se inventaron biografías, altos el fuego que no existieron y paradas de rotativas que no fueron tales más que en la mente de otros falsarios que solo buscaban subirse al carro conducido por los que ya se perfilaban como los nuevos dirigentes del Uruguay.

Así, periodistas e historiadores abrevaron de los maletines que se repatriaron desde Europa y afloraron cantidades ingentes de dinero que se había logrado mantener a buen recaudo y que provenía de Chile y Argentina, fundamentalmente. Hubo para todos, para unos que más que para otros, como es lógico y natural. Y cuando los fondos se agotaron, se volvió a las expropiaciones, con las consecuencias que todos conocen y que todos callan. Veremos por cuánto tiempo

De forma paralela, a unos se los engañó con mantener abierto el horizonte insurreccional y a otros con el cuento de la formación de cooperativas agrícolas y pesqueras, con el único fin de mantener prietas las filas y se aseguraron el silencio de esos cientos de conocedores de la verdad, cómplices de una mentira que pronto pasará a figurar en el récord Guinness.

Con el paso del tiempo y el afloramiento, pese a todas las trabas y dificultades, de la punta del iceberg sobre el que la sociedad uruguaya navega, parte de las verdades verdaderas se han ido conociendo, y hoy los antiguos líderes se van desplomando de a poco, sostenidos, pese a todas las evidencias en su contra, por los mismos que desde hace cuarenta y pico años son sus cómplices, y que lo siguen siendo pese a sus diferencias actuales.

Hoy, resulta que Fernández Huidobro y Mujica son calificados como traidores por los mismos que antes los ayudaron a subirse al castillo de naipes de la historia oficial.  Castillo de naipes que construyeron entre todos, incluso por quienes desde hace años me han reconocido mis razones y mis verdades y que hoy, cabizbajos y avergonzados me dan excusas por no salir públicamente a reconocerlo.

Sin embargo, por lo bajini, para que otros no se enteren, me mandan recaditos con mensajes de ánimo. No me apoyan, dicen, porque no me quedé, porque me fui del Uruguay, porque luché por mi vida y por la de la Negra Mercedes, haciéndose los olvidados de me quise quedar, que seguí sintiéndome un tupamaro más hasta el día que el Nepo me dijo que yo era el cabeza de turco.

Nadie salió a decir como dicen ahora “el Negro tiene razón” y “si te hubieras quedado hubieras ganado la discusión en la interna”, olvidando que ellos mismos tenían la consigna de hacerme callar, como fuera preciso. Y como no pudieron hacerlo, siguieron intentándolo con otras falsas acusaciones y algunos se prestaron al sainete judicial que condujo a mi actual procesamiento.

De este modo, cuando yo me quise ir, me obligaron a quedarme. Paradojas de la vida, los mismos que me obligaron a irme en 1973 son los mismos que me obligaron a quedarme en 2015. Rápidamente se dieron cuenta que retenerme había sido un error, ya que mi paso por los juzgados y las apariciones en prensa me fueron permitiendo desmontar algunos falsos mitos, y decidieron acelerar mi procesamiento, desmintiendo así lo de que los procesos judiciales son lentos.

Sin embargo, luego tardaron más de cuatro meses en fotocopiar y compulsar  el auto de procesamiento y enviarlo al tribunal de apelaciones correspondiente, quien lo tiene para su consideración desde los primeros días de marzo.

Una vez que se conoció el disparate jurídico firmado por la jueza Staricco, no faltaron voces que lo descalificaran. Se hizo necesario entonces extender un manto de silencio en torno a todo lo que se refiriera a mi situación como preso político en democracia.

Varios de los que me han defendido desde lo jurídico en la prensa y en la televisión no han vacilado en calificarme como deleznable sujeto, -incluyendo al mismo Marchese- aunque sin aportar nada que lo demuestre, salvo el repetir las viejas cantinelas, las mismas que la realidad ha ido desmontando de una en una. Otros han acudido a los platós para retomar famas perdidas y otros se han esforzado en acceder a lo que presumen es un sitio de honor, peleando a brazo partido por ocupar un lugarcito en la historia patria.

Alguno hay que ha dicho que no vale la pena recordar ahora si Wasen entregó la cárcel o no, dejando de lado que esa es la acusación primigenia contra mí, y otro caracterizado periodista ha reconocido saber el nombre de uno de los presos que salió a la calle a hacer lo que a mí se me acusa, pero cuyo nombre pone a buen recaudo, para no molestarlo, supongo, al tiempo que me acusa a mí basándose en datos falsos.

Algunos de los que sostienen el castillo de naipes se siguen llamando de izquierda y otros se han pasado a otras corrientes. Pero a todos los une el pasado, la antigua cobardía de haber aceptado como verdad una mentira que era conocida por todos ellos y que hoy, pasados los años, no se atreven a reconocer.

Bastaría con que un día al despertar, uno solo de esos cientos y cientos de antiguos amanuenses decidiera despojarse de al menos uno de los secretos que guarda para que el castillo de naipes se desmorone de una vez por todas.

Dice Marchese que “el tiempo de abandonar dogmas que nos han llevado a este desastre, a esta crisis inaudita de la civilización, parece no haber llegado. La tarea de la nueva generación, si es que algún día llega, será desprenderse de los harapos miserables que ha heredado, para animarse a pensar lo nuevo.”

Completamente de acuerdo. Yo sigo aquí, de este lado de la alambrada

Amodio - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 18:03:17
postaporteñ@_______________________________

Declaración acerca de Aratirí - Suárez Pajas - Blancas

Aratirí

El proyecto Aratirí ha quedado en suspenso. La lucha de los productores rurales afectados y de la población consciente ha dado sus frutos.

Aratirí necesitaba rápidamente allanar el camino para la explotación minera y así aprovechar el buen precio del hierro en el mercado internacional. La decidida oposición al proyecto megaminero termina frenándolo, llevando a la empresa a enfrentar un escenario de baja del precio del hierro que hace poco rentable por el momento a la explotación planteada.

Toda la expectativa que se pretendió sembrar en torno al mentado proyecto Aratirí (megamina a cielo abierto, mineroducto y puerto de aguas profundas) como “polo de desarrollo” y generador de fuentes de trabajo en las inmediaciones de Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, con eje en la ruta 7, abarcando áreas en Durazno, Florida y Treinta y Tres, culmina en un triste final:la empresa especuladora (Zamin Ferrous) no paga a sus trabajadores los salarios adeudados y el gobierno le remedia la situación aprobando seguros de desempleo especiales , negociando con la empresa Aurum Ventures socia de Zamin nuevas condiciones de explotación. Como resultado quedan muchos productores que vendieron sus campos o dejaron de invertir ante la amenaza cercana de que se instalara la megaminería a cielo abierto.

La Asamblea Nacional Permanente, que nuclea a quienes resisten al saqueo del territorio, entiende que la prolongada lucha contra Aratirí se convirtió en un importante antecedente como ejemplo de un pueblo que no se deja trampear y que es capaz de elegir su destino. Conscientes de que nuestra presencia en la calle, a partir de las ocho grandes marchas nacionales organizadas entre el 2011 y el 2015, ha sido gravitante y de que vale la pena seguir transitando el camino de la más amplia y diversa participación y movilización social para defender la tierra y el agua construyendo un futuro distinto.

Suárez

Otra vez desde la Administración del Estado se impulsa instalar prácticamente dentro de la ciudad de Suárez (Canelones), otro proyecto de minería a cielo abierto para extracción de granito. Nuevamente el estado promocionó y propagandeó a través de sus operadores políticos el nuevo proyecto minero como generador  de puestos de trabajo y beneficios para el fisco. A pesar de la presión del estado como agente de las multinacionales - la población afectada se organizó “boca a boca y casa a casa” con el propósito de difundir lo que serían las nefastas consecuencias para los habitantes de la zona la instalación de este nuevo proyecto. En un paulatino crescendo, que integró a gran parte de la sociedad de la zona, se logró neutralizar a la empresa minera y contrarrestar los discursos que desde los organismos estatales promovían esta intervención. Finalmente se logra que este megaproyecto de contenido antisocial se retire. Al igual que con el proyecto Aratirí, los habitantes de la zona no se quisieron dejar trampear y asumieron las responsabilidades que los llevaron a un triunfo constituyéndose en referencia obligada para las futuras luchas.

Pajas Blancas

Si tenemos en cuenta que alrededor de un 25% del territorio del país está solicitado para ser afectado a la minería, no sorprende que en Pajas Blancas, en la zona rural del oeste de Montevideo, aparezca un nuevo proyecto minero auspiciado también desde el Estado. Los vecinos ya han comenzado a movilizarse en legítima defensa de su territorio y su estilo y calidad de vida.

En todos los casos se trata de un modelo económico que prioriza y jerarquiza los intereses de las empresas multinacionales expulsando poblaciones enteras hacia la marginación y la desesperanza. Es el mismo modelo que desplaza compulsivamente a los productores rurales mediante monocultivos transgénicos y una forestación indiscriminada usando como argumento la necesidad de “un cambio de la matriz productiva”.

Este es el modelo que contamina la Biosfera (aire, tierra y agua) y que atenta contra la vida de todas las especies.

La lucha de los vecinos de Pajas Blancas es la misma que la de los vecinos de Cerro Chato, de Valentines, de Santa Clara de Olimar (Aratirí) y también la de los vecinos de Suárez. Allí en Pajas Blancas se intenta desplazar a productores rurales, pescadores artesanales y a toda una comunidad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS A INTEGRARSE A LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA VIDA, LOS BIENES NATURALES, EL AGUA, LA CULTURA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

“Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

Asamblea Nacional Permanente

Abril de 2016

ANP - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:53:36
postaporteñ@_______________________________

EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

El payaso se hace oír/ pero son causas perdidas/ Soy el Defensor de causas perdidas. Son viejas preguntas  mal respondidas/

Recuerda aquel hombre nuevo/ por el que murió Guevara/…no pasa nada.

Defiendo a los que mataron en la masacre del  Filtro./Defiendo que se termine la crueldad capitalista e imperialista/ Defiendo a los explotados  a los débiles y locos/

Son viejas  respuestas, tan preguntadas /que el payaso se hace oír/pero son causas gastadas.

Acá hay otra causa abierta  que clama/es del saber del destino del que no tuvo destino/ iluminar el camino de su desaparición/porque al final que fue de Elena/solo despierta en la noche el recuerdo de la Tota/ la conciencia/ y a Wasen Alaniz lo podían haber salvado.

La Verdad y la Justicia/en qué sótano estarán sucuchados/ son causas perdidas…

No hay ejército que pueda derrotar una idea/ y una causa se pierde cuando no se busca más

(Fragmentos del cuplé “El defensor de causas perdidas ‘’ Falta y Resto 2016)

 

Antes que nada debo aclarar que soy militante de CRYSOL (Asociación de ex pres@s  polític@s de Uruguay), actualmente soy 1er. Suplente a la Comisión Directiva pero mi opinión en este caso, no representa en absoluto la opinión del colectivo que integro…. (Lamentablemente)

Lo primero que quiero señalar es el inexorable pasaje del tiempo y sus consecuencias.  Los hechos que hicieron de todos nosotros víctimas del Terrorismo de Estado, Plan Cóndor, etc. sucedieron hace 40 años. Hace 30 años que retornó este tipo de democracia con las limitaciones que tiene, que bien conocemos.  Y por último que hace 11 años nos gobierna un partido autodenominado de izquierda.  Son años, carretillas de años, verdaderamente estremecedores, por lo menos para mí. Cada vez somos menos, los que aun nos mantenemos con vida (un 30% más o menos).

¿Quiénes  fueron las víctimas de esa Dictadura que nos cayó encima?  Los presos, torturados, asesinados, exiliados, despedidos de sus trabajos, integrantes de Listas Negras,  ciudadanos clasificados como categoría B o C ( los A, se salvaban),  todos ellos fueron insultados, calumniados y vilipendiados por el poder cívico militar. En sentido amplio se victimizó a toda la población uruguaya, porque ¿quién en aquellos años no fue manoseado en la calle por los milicos exigiendo documentos y carné de trabajo,  o no pasó la noche en alguna comisaría? Sólo estaban a salvo los alcahuetes del régimen o los integrantes de las clases económicamente poderosas.

Los presos políticos, en especial  los militantes del MLN, - en aquellos años -,  considerábamos que los crímenes aberrantes que se estaban cometiendo no iban a quedar impunes. Bala por bala, muerto por muerto. Imaginábamos que nuestra Organización eliminaría buena parte de esos discípulos de Mitrione. Y también a los grandes traidores.  Al estilo de Cuba luego del triunfo revolucionario, organizaríamos nuestra propia operación Verdad en el estadio Centenario.  Allí se realizarían con la máxima presencia popular, juicios sumarios que condenarían a muerte a los asesinos de la Dictadura, quienes de inmediato  serían fusilados, (aunque en muchos casos habría que amarrarlos al poste, porque nos imaginábamos que como pasó en Cuba, se arrojarían al suelo llorando y clamando por su vida).  Y si alguno escapaba al exilio, tendría el fin que tuvo Somoza.

Hacíamos nuestro el Comunicado del FSLN del 15/08/69, firmado por Carlos Fonseca: ¡¡Juramos cobrar implacable venganza!!... nos proponemos ofrecer a los héroes caídos el más digno homenaje, como es cobrar implacable venganza a los verdugos y llevar a la victoria el ideal de liberación nacional y de emancipación social ‘’

  Aún no éramos conscientes del grado de anemia aguda que padecía nuestra Organización afuera. No éramos conscientes del grado de debilidad de nuestra izquierda desperdigada por el malón fascista.

No nos imaginamos nunca que no habría venganza, ni justicia  revolucionaria, ni siquiera justicia burguesa, ni nada de nada. Han pasado los años…muchísimos años y nada. No ha habido ni siquiera un atentado por la libre…ya no hay locos en Uruguay,  ya no hay locos. Y los compañeros que quedaron realmente locos para siempre, ya no pueden con ésta tarea.

Ya es muy tarde.

 Y lo que nunca nos imaginábamos  -ni aún en nuestras peores pesadillas -, es que muchos de los principales dirigentes de nuestra Organización y de nuestra izquierda, como tocados súbitamente por una especie de espíritu cristiano, en el futuro abogarían por el perdón, por el olvido, por el amigamiento con nuestros verdugos, por concederles más ventajas y privilegios,  por considerar sus crímenes solo como excesos en el marco de una guerra, resumiendo:  que se convertirían en firmes partidarios de la impunidad.

Retornó la democracia y salimos de las cárceles l@s últim@s pres@s polític@s. Este año se cumplen 31 años de nuestra liberación y salimos gracias a la exigencia de la sociedad uruguaya, que movilizada luchó y logró imponer nuestra liberación.

Desde el primer día del retorno democrático, el Estado Uruguayo  estaba obligado moralmente y por Leyes Internacionales del  Derecho Humanitario a proceder a la reparación de las víctimas de la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Dichas medidas jamás fueron cumplidas a cabalidad por ninguno de los Gobiernos que hemos tenido hasta la fecha.

Cuando se habla de Reparación, la gente  piensa que es una cuestión de guita. De lucro personal.  Yo que alterno con diversos tipos de víctimas les aseguro que lo que motiva a la gran mayoría de los cros. No es la guita.

Reparación, según las normas de la JUSTICIA TRANSICIONAL OBLIGATORIAS Y DE CARÁCTER UNIVERSAL, significa:  VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACIÓN, GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LOS CRÍMENES COMETIDOS.

 Estas son las normas que el Estado Uruguayo debió cumplir y no lo hizo.

Primero con el Pacto del Club Naval y luego con la aprobación de la Ley de Caducidad (1986) se consagró la impunidad como norma. En el año 89 se realizó un primer plebiscito  para derogar la Ley de Caducidad que se perdió, a causa del estado de terror existente aún en la sociedad uruguaya.

Pasaron largos años de gobiernos colorados y blancos. Las Organizaciones nucleadoras de Víctimas y también la ciudadanía sensible y humana – espantada por la naturaleza de los crímenes cometidos – siguieron luchando  por la Reparación Integral. Pero, no se hacían ilusión alguna de que esos gobiernos fueran a hacer nada. En efecto, no hicieron nada. En definitiva, no había mucha diferencia entre la ideología fascistoide de la mayoría de los dirigentes de esos Partidos y la ideología de las FFAA. Sanguinetti en su 1ra. Presidencia  para distender el ambiente, repuso en sus cargos a funcionarios públicos despedidos por la Dictadura.

Jorge Batlle en el año 2000 inauguró astutamente la denominada  ‘’Comisión para la Paz’’, que no fue más que un intento de poner el punto final a este asunto  urticante, ganar tiempo para llegar más rápido al olvido; se dice que comentó: ‘’con esto tiro dos años más‘’.

En esos años empezaron las muertes.  Muertes prematuras. Compañer@s  que habían sido salvajemente torturados y se comieron 13 o 14, o más años de cana se empezaron a morir. SERSOC  y diversos médicos (el más destacable el Dr. Ricardo Elena), estudiaron los casos y concluyeron que esos compañeros habían salido de la cana con el sistema inmunológico muy dañado o destruido, eso los hacía vulnerables a diversas enfermedades de tipo cardíaco, infeccioso, oncológico, siquiátrico, etc.

Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez  Presidente.

A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del  FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.

Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones. Se suponía que ahora sí, se  aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.

Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA.  Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada.  Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para  que las cosas quedaran quietas.

 Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS.  Para disimular promulgó dos Leyes  pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS.  Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo.  Estableció una indemnización económica para  los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto.  Parecería una broma macabra, un  ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.

Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo, FFAA-,   con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos  ¡3000 ciudadanos! Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.

Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia.  Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder).  Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes.  En el año 99 se realizaron reuniones  secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATÓLICA Y LA MASONERÍA.  Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad,  Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del  FA, no ensobraron la papeleta  y por supuesto no hicieron campaña  a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda  apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.

No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad  se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori  y otros, con el okey de Vázquez, concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida, por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.  

En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de Facebook, que siguen exigiendo Verdad, Justicia  y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes  que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.

Voy a mencionar algunas de ellas, pidiendo disculpas porque seguramente me voy a olvidar de algunas.

Fundación Zelmar Michelini /CRYSOL / Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos / Zurdatupa blog /Observatorio Luz Ibarbouru  /Asociación ¿Dónde están? Francia /SERPAJ / Verdad y Justicia para los Desaparecidos en Uruguay  (Italia) /  Mesa Permanente contra la Impunidad /Comisión Memoria Muchachas de Abril / ADES. Boletín Mónica Segovia /Jorge Farzkieg   (Facebook) / Secretaría de DDHH del PIT-CNT /Caminito /Asociación Memoria de la Resistencia / FUCVAM /Comisiones de DDHH de varios sindicatos (por ej. SUNCA) /Fundación Mario Benedetti /Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca / Asociación Civil ex trabajadores  Diario El Popular /FEUU /ONAJPU /Hijos  Uruguay /Plenaria Memoria y Justicia /Museo de la Memoria y Asociación de Amigos /IBIRAY / Noticias Uruguayas  blog /Mau Mau Writer  blog /Federación de Bases Patria Grande  blog / El Muerto blog /Alberto Silva (diversos medios) /Uruguayos en Defensa de los DDHH (facebook) /Memorias de La Costa /Jóvenes Armenios / Néstor Alprine  ( el rana )

Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca,  en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.

Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes),  los blanquicolorados,  los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado).  Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos.  Vivir para ver…

Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto puede su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.

No son bobos.  Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA,  son votos y con los votos no se juega. (Ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones  en Presidencia y en diversos Organismos Públicos,  para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente.  Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.).  Ojo… eso y nada más.

Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna.  Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.

Así como esta troika ‘’izquierdista’’,  ‘’progresista’’, o no sé cómo llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial.  También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas. A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios. Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan.  Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra  una hipotética agresión extranjera, sino  fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan  contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo… que éstas protestas que menciono, no son de política ficción. Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores  (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del PIT-CNT). Ojalá esto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.

Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.

EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia.  Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad.  No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio  en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del  Frente Amplio.

Como  se trata de compañeros  con una elevada  formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos  moralmente correctos que se han planteado.

Y  AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA

El drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y  llana, reconociendo que su propia Fuerza  Política está obstaculizando deliberadamente  cualquier intento de avance en ese terreno.

Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección  en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía.  Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Constanza Moreira, etc.  Hasta que llegó el día, en que comprendí  que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad. No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.

No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal  tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’.

En su mayoría creen que el FA es el mal menor. No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores. Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente.  No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.

De éste estado de cosas actual es que tienen  explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos  (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a  la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha… (Últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar  acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA.  En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.

A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista  -, nuestro destino es que nos muramos todos,  sin haber logrado en vida nuestros objetivos.  Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo.

Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.

En Montevideo, abril del 2016 

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Siba - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:47:47
postaporteñ@_______________________________

El continuismo de la historia

Los nazis siempre presentes. Uruguay

impunidad y tapujos, educación y marginalidad

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, nos hicieron creer que la Alemania Nazi y el nazismo en particular, fue el punto final, que no quedaban resabios, fin de la trágica historia.

Hoy, nuevamente, constatamos que no es más que una gran mentira. Mentira que fue tejiéndose aún antes de finalizar la guerra.

Detrás de la filtración de los 'papeles de Panamá' se oculta la historia secreta, hasta el momento, de Mossack Fonseca.

Su historia y la de su padre, espía y nazi, Erhard Guenther Mossack, de oficio cerrajero y miembro de la temida división Totenkopf (cabeza de muerto), con vínculos con las SS. Al ser atrapado por los aliados para salvarse vendió información y lo haría el resto de su vida.

El nombre de Erhard, no es desconocido para el BND (servicios secretos alemanes), con sede en Pullach, cercano a Munich. Se han confirmado la existencia de documentos que no serán desclasificados 'porque podrían dañar a la República Federal Alemana o alguno de sus estados federados'

En 1960, Erhard se va con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que -se especula colaboró con la CIA desenmascarando comunistas. La pista de Mossack padre se retoma en octubre de 1963. En un documento de la agencia, explican que desde 1961 Erhard ha intentado establecer contacto con la inteligencia militar de EEUU. Su área de acción la sitúan desde Frankfurt, pasando por Panamá, hasta Santiago de Chile y Cuba.

Jürgen Mossack renunció al Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. Su mujer, la cubana nacionalizada panameña, Leydelises Pérez de Mossack, su hija Nicole y la modelo Andrea Mossack Acoca, pareja de Daniel Sessa, que trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, para la ONU le dan su apoyo.

Decían en Panamá que Mossack tenía más poder que el presidente del país, y ahora todos lo ven confirmado...-

Más allá de todas las denuncias, especulaciones, creo que es importante detenernos y analizar aquellas que no han salido en primera plana, como lo son las vinculaciones de los defensores de la democracia y anticorrupción provenientes del imperio.

Mientras los grandes titulares se ocupan de los papeles de Panamá, el mundo sigue girando. 

El Departamento de justicia federal pondrá en marcha un programa de lucha contra la corrupción en otros países.

Dado por finalizado el programa contra la droga, EEUU lanza su nuevo programa la lucha contra la corrupción

En el mes de febrero el vicepresidente de EEUU, Joe Binden, instó a tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia los EEUU, indicando que de ello dependería la continuación de la ayuda estadounidense.

Muy convenientemente se destapan los 'papeles de Panamá'. Estados Unidos no pierde el tiempo.

El Departamento de lucha contra el fraude del Ministerio de Justicia de EEUU pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la lucha contra la corrupción extranjera, informó Reuters.

Según la Agencia, el Ministerio de Justicia no ha dado los detalles del nuevo programa. Se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que el nuevo programa será revisado a la luz de la existente en los EEUU la ley contra la corrupción en el extranjero.

Alguna forma más de intervención?, alguna cláusula más de dependencia?

Uruguay

14 de abril de 1972. Los asesinatos de Luis Martirena e Ivette Jiménez de Martirena.

Aberrantes crímenes amparados por la Ley de Caducidad

A pesar de que Eleuterio Fernández Huidobro fue uno de los detenidos, aún no se ha podido establecer quiénes fueron los responsables de los asesinatos y la ejecución de Ivette.

En ese propio momento nace un traidor, Eleuterio Fernández Huidobro, El Ñato.

Si realmente queremos mantener la memoria viva y asegurar a las futuras generaciones un país en democracia plena, digno y con justicia social, y prevalecer la verdad y justicia, debemos exigir también la verdad no solamente de los militares, sino de los extupamaros que callan, esconden

Ni uno solo de los tupamaros fue capaz de acercarse o recibir a la hija mayor de los Martirena cuando ocuparon cargos en el gobierno o en la Intendencia

Yo no olvido las reiteradas denuncias en los medios hechas por la hija mayor de los Martirena. Esto también es historia, no la borremos con el dedo

Pedir Verdad y Justicia, a quién?.

Responsables de los hechos. La muerte de Adolfo Wasen. La historia clínica del Hospital Militar recogida en Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1973-1985) se desprenden los nombres de varios de los médicos que atendieron a Wasen, entre ellos Tabaré Vázquez.

Vázquez se deslingó de toda responsabilidad al responder por escrito el 29 de febrero, a la fiscal Raquel González.Vázquez responde que nunca estuvo vinculado laboralmente como médico con el Hospital Militar, que conoció a Wasen pero que este no fue su paciente, y que solamente participó en el tratamiento que recibió en 1981. ¨Wasen fue derivado del Militar al Instituto Nacional de Oncología para que recibiera el tratamiento de radioterapia, y que lo atendí siendo "funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública".

Vázquez conoce a los médicos oncólogos del Hospital Militar, y no da sus nombres, solamente las siglas Dr. K, y Dr. JG. Lo que lo hace cómplice. Miren por donde lo miren Vázquez fue un activo colaborador de la dictadura. No puede negar que sabía lo que pasaba

Nadie puede lavarse las manos. Mucho menos los que pertenecen o pertenecieron, apoyan o apoyaron a Vázquez, primero a la Intendencia y luego la presidencia. Los que callaron y callan.

La firma de Vázquez aparece en un dictamen en el que se explica el tratamiento que Wasen debía seguir.

Se dice que el triunfo electoral creó expectativas, ilusiones, pero la pregunta sigue sin contestarse. Por supuesto, la militancia de a pie y despolitizada, buscó expectativas de cambio, era el triunfo de la esperanza. Pero todos aquellos que alimentaron la esperanza, qué sí eran politizados, o fueron desde su integración al FA muy deshonestos o bien completamente idiotizados. Por qué no denunciar a Vázquez en el preciso momento que comienza a integrar el Partido Socialista?

En todos los años que gobierna el FA ha sido muy obediente de las órdenes del capital que lo reglamenta y controla.

El gobierno de Vázquez actual, no ha hecho otra cosa que crear fronteras invisibles, que se levantan para fomentar el odio que se hace dueño la situación y cada día más alejado de toda esperanza y deshumanizando más a la población.

Se alimenta del fanatismo, del discurso único, que nos lleva a odiar al otro hasta hacernos creer que el sufrimiento en las cárceles, 'hogares' de la INAU, de los que sobreviven en 'zonas rojas', es un sufrimiento justo y no importa si mueren.

No se puede defender la vida al mismo tiempo que construimos vallas, (vallas geográficas y mentales), las vallas matan violentamente y socialmente aceptamos el terror.

Lo que intenta el gobierno y la oposición es criminalizar la pobreza. Las políticas sociales nunca han sido orientadas a combatir la pobreza y la marginalidad. Los delitos, la violencia se previenen con políticas sociales y educativas; los gobiernos frenteamplista no las aplicaron y las pocas que se hicieron han sido ineficaces.

El ADN de la educación

El 28,6 de mayores de 25 años completaron secundaria.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el viernes los Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2015.

De acuerdo al informe, el 85,5% de los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años) asiste al sistema educativo. El 99,5% de los niños entre 6 y 11 años, y el 96,2% entre 12 y 14 años asisten a clases.

El 82,1% de los adolescentes entre 15 y 17 años va a clases, cantidad que baja a 38,6% entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Según la ECH 2015 el 21,6 de los mayores de 25 años completó Primaria y ese fue su máximo avance en el sistema educativo.El 9% terminó Secundaria y no avanzó más, en tanto el 7,3% tiene educación terciaria incompleta, el 10,1% terminó algún grado terciario y el 2,3% inició o terminó un postgrado.

Las cifras hablan por sí solas. Agregando un factor de importancia, asistir a clases no significa saber escribir, leer, comprender.

Es decir, que los que completaron secundaria y son mayores de 25 años, no se puede llamar un logro.Por lo demás completar secundaria no es necesariamente hoy garantía de un empleo digno en ningún lugar del mundo.

En Uruguay, el trabajo precario es quizás la única garantía. Y el trabajo esclavo una fija.

De qué seguridad me hablás?. Seguramente, milico.

Maestros no, milicos sí.

No dejes de votar

PELUSA - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:44:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente