Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Venezuela / El futuro es hoy

Comandante Aniceto se reporta:

La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanqui dieron al traste con el “Proyecto Bolivariano"

El desenlace

Hace poco han caído en mis manos algunos libros de Krishnamurti, filósofo y orador hindú con el que comparto -al menos- su desprecio por la iglesia y todo tipo de religiones. Además de que fue lectura de mi difunto padre me interesó su propuesta de vivir sin pararle muchas pelotas a nada, propuesta de mucho interés en medio de esta catástrofe venezolana. Uno de sus libros se llama "El futuro es hoy", texto que propone vivir el día a día y disfrutar cada instante tal como el montón de libros de autoayuda y toda esa mierda que venden en los aeropuertos y que es lo único que leen los ignorantes con plata que predominan en la derecha venezolana, pero con un poco más de filosofía verdadera.

Lo cito en el interés de poder responder a la reiterada pregunta que nos hacen los ingenuos "chavistas" locales que tuvieron la decencia de no saquear los dineros de todos y conservan alguna esperanza de corrección por parte de los "Bolivarianos" y los que desde afuera creyeron que aquí en Venezuela se gestaba la Revolución Socialista Latinoamericana

Ante semejante interpelación: "¿que irá a pasar", ¿cuál será el desenlace?

Les decimos "el Futuro es Hoy". Lo que iba a pasar hace rato ya pasó.

La casta militar corrupta asumió el control de todo el aparato rentista-importador. No hay hueso sano en este proceso que inició el "verruga" de apropiación de la riqueza por los verdes desde los cargos públicos que van desde el extinto CADIVI (hoy CENCOEX) desaguadero de divisas, hasta el más insignificante quiosco de perros calientes en la Plaza Venezuela. Están en todas partes. Para ello se aliaron con la corruptocracia del PSUV y juntos se han convertido en peligrosa bestia acorralada que se aferra al poder frente a las enormes derrotas que el hambre, la escasez de medicamentos, el maltrato burocrático y las bandas delincuenciales, les han propinado en las dos últimas elecciones. 

¿Quién tiene la culpa?

Los patrocinadores de la "revolución" insisten en que la responsabilidad de este desnalgue ha sido la CIA, el saboteo económico, el acoso mediático, y el peligro que representa Venezuela para el imperialismo Yanqui. Nada más manipulador y desacertado.

Toda, absolutamente toda la responsabilidad es del gobierno.

En primer lugar porque a ellos los pusimos al frente para no dejarse derrotar, para vencer al enemigo. Y porque el eje mayor de este cojeculo multifactorial es la corrupción. O ¿no habría sido diferente si a estos ataques y saboteos los hubiésemos enfrentado con  un gobierno honesto con apoyo popular y organización de las bases? ¿Quién va a salir a defender a Maduro, su esposa y a su familia groseramente rica y narcotraficante? ¿Cómo es que me solidarizo con el ministro de la electricidad (General de la patria) que aprovechando el Fenómeno del Niño y la sequía del embalse del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía eléctrica, inventa "dragar el embalse" disque para acopiar más agua, profundizándolo a niveles críticos y arriesgando más las turbinas, por el deseo cumplido de encontrar oro y diamantes? ¿Quién empuñará un arma por el General Osorio, 05 años ministro de alimentación, que nos dejó ladrando en Caracas y a sus socios fornicando en Miami?

El futuro es hoy

De modo que el futuro es hoy. Tenías razón querido Krisnamurti. El pasado es incambiable, el presente está condicionado en gran medida a las cagadas hechas en el pasado y el futuro es lo que estás viviendo en el día.

Y en Venezuela hoy pasamos hambre, miseria y represión.

Comandante Aniceto

 

DOUGLAS BRAVO:

“MADURO DESTRUYE LA ECONOMÍA Y LA SOBERANÍA”

 

“La deuda es impagable, es inmoral pagarla cuando la gente muere en los

hospitales”, dice Douglas Bravo, exguerrillero

Carlos Díaz-La Razón 31/5/16

“Estamos convocando una huelga general que desaloje todo el poder constituido y conforme desde el pueblo un poder constituyente originario”, afirma Douglas Bravo, exguerrillero y miembro del movimiento Tercer Camino, en entrevista con “La Razón”.

“El gobierno de Maduro está deslegitimado”, asegura. “El pueblo lleva 17 años enfrentando este régimen dictatorial, militar y violador de los derechos humanos, que encarcela periodistas, que prohíbe las libertades, que ha militarizado al país, que ha autorizado a la Guardia Nacional a disparar con armas de guerra cuando el pueblo manifieste. Todo esto es una violación a la Constitución, es un crimen”, agrega.

“LA HUELGA GENERAL LE QUITA LAS ALAS AL GOLPE DE ESTADO”

El 19 de abril de 1810 hubo una huelga general, recuerda. “Ese día más de 60% del pueblo de Caracas se concentró alrededor del Ayuntamiento. Eso fue una huelga general, sin duda”, acota. Otro ejemplo fue el 21 de enero de 1958 en contra de Pérez Jiménez. “A esa huelga, por cierto, le faltó un detalle: el Presidente debió ser el periodista Fabricio Ojeda”.

“Esta propuesta, además, le quita las alas al golpe de Estado, a los entendimientos con los imperios ruso, chino y norteamericano y a las elecciones amañadas –tal y como han sido todas. La huelga general es la única posibilidad que puede llevarse a cabo con la expresión del pueblo”, enfatiza

“Constituyente de Chávez no la convocó el pueblo”

¿Una huelga general no va en contra de la Constitución?

No, porque es un acontecimiento acordado por el pueblo y no se diferencia de un hecho constituyente originario que es aceptado por la Constitución. Tanto la Constitución de 1961 como la de 1999 admiten la rebelión popular.

“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy”

¿En qué se diferencia al paro general que convocó la oposición en 2002 para tumbar a Chávez?

Aquel paro no fue convocado por el pueblo sino por Fedecámaras. El propio Estados Unidos no apoyó ese paro porque estaba preparando su invasión a Iraq y necesitaba el petróleo venezolano. Por ende, no se trata de destituir a Maduro sino al poder constituido.

¿Será desplazado el Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, el Ejecutivo?

Todo. El nuevo gobierno tendrá que convocar a una constituyente originaria. Cuando Chávez convocó a la Constituyente empleó la fórmula electoral número 8 para formular un conjunto de preguntas al pueblo. En la tercera de ellas estaba la trampa, y esto lo denunciamos en televisión: se preguntó si se quería ratificar todos los acuerdos comerciales y económicos previamente firmados.

Esa fue la trampa vagabunda que cometió este gobierno. La Constituyente de Chávez no derivó de las bases populares sino de los monopolios petroleros de la burguesía estatal. Es por ello que no desalojó al poder constituido. Mientras que el poder constituyente originario, es decir, la huelga general, destituye al poder constituido. Así pasó en la Revolución Francesa.

“Es inmoral pagar una deuda impagable”

¿Qué opina de las propuestas de la oposición para salir del gobierno?

Las cuatro salidas presentadas por la oposición, es decir, la renuncia de Maduro por ser colombiano, cosa que es verdad; el acortamiento del período presidencial; la Constituyente y el Referendo Revocatorio encierran un compromiso entre las élites y no con los trabajadores, ni los estudiantes, ni los intelectuales, ni los profesores, ni los indígenas, ni los campesinos y ni los pequeños y medianos productores.

“A Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía”

¿Cuál es su análisis de la crisis económica que sufre el venezolano?, ¿cuáles son las causas de las colas, carestía de la vida y la escasez de alimentos y medicinas?

El muro de Berlín cayó porque aquel proceso político nada tenía que ver con socialismo ni comunismo. Ese proceso en Europa Oriental lo que trajo fue hambre, destrucción de las empresas, parálisis de la agricultura y el comercio, deudas y crisis financiera. Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Chávez, por supuesto, dijeron que los precios altos del petróleo habían llegado para quedarse.

Ellos desconocían que la era industrial que estábamos viviendo se había agotado porque la energía fósil también se ha agotado, tal y como lo previó Jeremy Rifkin (sociólogo y economista estadounidense). La era petrolera llegó a su fin. Ante esto viene la revuelta planetaria de las muchedumbres, tal y como la he llamado, y Venezuela encabezará esta revuelta en América Latina.

¿Es ético y moral que el gobierno continúe pagando la deuda externa cuando la gente no consigue comida y muere en los hospitales por falta de medicinas?

Esa es una deuda impagable, es inmoral pagarla mientras esté muriendo gente en los hospitales, por tanto, no debe continuar pagándose. Es más, debería establecerse un mecanismo internacional que permita saber en qué países hay fondos de los funcionarios de este gobierno y entonces repatriarlos para que sean utilizados en resolver los problemas de hambre, escasez, salud y educación.

“Hay descontento en la FANB”

“Oficiales de la FANB se niegan a tener como jefes a narco-traficantes”

¿Por qué ha expresado públicamente que hay una agresión contra la soberanía nacional?

Nadie, ni siquiera Juan Vicente Gómez, había vendido la soberanía venezolana en los términos que el gobierno lo hizo con las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco. La soberanía fue entregada por casi un siglo, fue cedida a las empresas extranjeras por cuarenta años y con treinta años de prórroga. Nadie lo había hecho antes. Chávez firmó esto el 31 de marzo de 2006 y ni siquiera ningún país de los 13 integrantes de la OPEP ha cedido su soberanía a través de la figura de empresas mixtas.

¿Maduro también está comprometiendo la soberanía nacional?

Chávez entregó el arco petrolero del Orinoco y ahora Maduro hizo lo mismo con el arco minero en Guayana. Maduro está siguiendo los pasos de Chávez en cuanto a la venta de la soberanía. Por tanto, a Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía, por la destrucción de la economía: PDVSA está en el suelo, las refinerías de José y Punto Fijo producen menos del 40%, las empresas de Guayana también están destruidas. Se le debe juzgar por el daño que ha causado.

¿En qué estado se encuentran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN)?

La FANB ha sido destruida, desarticulada y hoy persiguen a los oficiales patriotas que se pronuncian en contra de la práctica del narcotráfico, en contra de la corrupción, en contra de los contratos suscritos con otros países para permitirles acceso a la energía petrolera, también se han pronunciado en contra de la paralización que hizo Chávez del proceso de recuperación del Esequibo. Siete oficiales de Maracay fueron acusados de conspiración y quizás estaban protestando por hechos internos de la FANB. Tenemos conocimiento de oficiales que dicen que no pueden tener como jefes a narcotraficantes. Esa es una protesta firme y una verdadera desautorización al Presidente y al ministro de la Defensa.

Asimismo, recientemente jóvenes oficiales de la FANB detuvieron a 150 personas de un barco extranjero que estaban extrayendo petróleo en el Esequibo. Eso es un acto que se debe felicitar y darles la mano porque se arriesgaron a pasar por encima de las instituciones que los dirigen para rescatar la soberanía venezolana. Hay un descontento en la FANB porque el gobierno atenta contra la soberanía venezolana.

“LAS OLP SON CONTRA EL PUEBLO POBRE”

“El Gobierno destruyó la industria petrolera”

¿Crece la preocupación en los cuarteles por la situación crítica del país?

Así como el gobierno expresa la concepción geopolítica de los imperios de Rusia y China, la MUD expresa la de Estados Unidos. Y en la FANB ha crecido una corriente que no desea que sigamos siendo una colonia, y saben que Venezuela sigue siendo una colonia –ayer de Estados Unidos y hoy de Rusia y China. Buscamos la independencia total, no podemos tener dependencia de ningún otro país. Por ejemplo, el convenio firmado con China y el cual autoriza su participación en el arco petrolero del Orinoco representa un daño ecológico inmenso.

¿Continuará gobernando esta dictadura, tal y como usted la define?

Nosotros decimos que no continuará. Venezuela ha vivido experiencias de luchas sociales por la defensa de los derechos humanos, por la defensa de la soberanía, de la democracia y las libertades democráticas. Esta lucha tendrá peso significativo. Lo que ha habido en todo el país es una alianza cívico-militar-religioso. Confiamos que se produzca un salto histórico, un salto de gran envergadura que incorpore una gran alianza.

“Hay que convocar al poder constituyente del pueblo”

El gobierno habla de guerra económica y golpe lento pero no de crisis humanitaria, ¿qué opina usted?

Venezuela vive una crisis que abarca lo económico, financiero, bancario, agrario, petrolero y a todas las empresas del Estado. Esta no es una crisis inducida desde el exterior, por ejemplo, el mercado petrolero se ha encargado de suplir las demandas. Irán se ha incorporado de lleno a suplir sus clientes petroleros. Por tanto, se trata, por el contrario, de una crisis del fracaso total de un gobierno que destruyó la industria petrolera, la industria de Guayana y la agricultura.

El gobierno confiscó a las principales empresas agrícolas y ahorita ninguna está produciendo. La crisis humanitaria sí existe. Sin embargo, estoy contento porque frente a esto el pueblo está dando los primeros pasos para retomar la calle. Recuerdo que en los años sesenta los muchachos universitarios tenían la consigna: “Las calles son del pueblo y no de la policía”. Y hoy se empieza a retomar la calle de nuevo en los pueblos, en las ciudades y en Caracas para quitárselas al gobierno y a la policía.

“Violan los derechos humanos”

¿La boliburguesía sigue creciendo y enriqueciéndose con los dineros públicos?

Desde Páez, en Venezuela ha mandado la clase media en nombre de los imperios. Que después se transforman en burguesía es otra cosa. Luego vino la burguesía adeca pero después llegó la más grande de todas, la chavista, la burguesía del gobierno. Esta supera a la aristocrática, la tradicional, y supera a la de los adecos. Esta burguesía manejó una renta petrolera, que estuvo en 7 dólares cuando Caldera, y que llegó a 125. Una renta de esa naturaleza los volvió locos, los estremeció porque nunca habían manejado algo similar. Los viejos guerrilleros fueron quienes manejaron la política petrolera durante 14 años seguidos.

¿Por qué a diario hay saqueos y linchamientos en gran parte del territorio nacional?

El saqueo responde a los instintos de hambre, de desconfianza con el gobierno y a la escasez. Por su parte, los linchamientos no son positivos porque los gobiernos los incitan para fundamentar después su represión. Las OLP son contra el pueblo pobre, ¿por qué las OLP están asesinando y no procesando a la gente ante la justicia?: llegan a las casas y no hay presos sino muertos, eso es una violación a los derechos humanos. En el fondo hay una guerra contra el pueblo, ¿por qué hay armas del Ejército, tales como AK-47 ruso, en los barrios?, ¿por qué aparecen granadas? El gobierno en su búsqueda de votos creó brigadas armadas y ahora estos grupos actúan de acuerdo a lo que se llama autonomía de acción.

¿Maduro debe presentar su partida de nacimiento?

“El revocatorio encierra un compromiso entre las élites y no con el pueblo”

Hay distintas tesis sobre el tema de la nacionalidad que discutimos en la época de la guerrilla. Por ejemplo, Simón Rodríguez dijo que la Patria es América. Tendríamos que preguntarnos por qué Bolívar fue el presidente de la Nueva Granada (hoy Colombia), y el presidente de Ecuador fue el venezolano Juan José Flores. En la guerrilla venezolana hubo guerrilleros de Argentina, Brasil, Portugal, Italia, México, Colombia, Cuba y América Central. Considerábamos que era un solo ejército, la propuesta era crear una sola fuerza revolucionaria que se iba a llamar Fuerza Armada de Liberación Continental, es decir, una guerrilla para toda América Latina.

Todavía hoy sostenemos que Latinoamérica necesita un ejército propio para salir del dominio norteamericano y ruso. Sigo considerando que somos una sola nación, y considero que un hombre debe ser castigado por sus crímenes, atropellos, manejos financieros y violación de los derechos humanos. Si a Maduro se le juzga por su nacionalidad queda sin efecto jurídico su destrucción del país y el atentado que ha cometido en contra de la soberanía nacional.

“MUD no puede reemplazar al Socialismo del siglo XXI”

¿El gobierno de Maduro es de izquierda, derecha o neoliberal?

Habría que ubicarlo como el gobierno de Chávez, es decir, un gobierno antipatriota, antinacionalista, violador de la soberanía nacional. Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy.

¿Cuál ha sido el papel de la Asamblea Nacional?

“Este gobierno es antipatriota, antinacionalista y violador de la soberanía nacional”

En Venezuela hay que buscar un camino distinto al pacto adeco-copeyano de Punto Fijo. No podemos esperar que el Socialismo del Siglo XXI sea reemplazado por la MUD sino por una revuelta de las muchedumbres que instale gobiernos patrióticos. Es por ello que la huelga general es el único pacto popular, los demás son pactos de camarillas.

¿Qué pasa con la izquierda en Latinoamérica cuando vemos que el kirchnerismo perdió el poder en Argentina, cuando Evo Morales perdió el referendo, cuando desalojaron de la Presidencia de Brasil a Dilma Rousseff y cuando en Venezuela se está produciendo una de las peores crisis de su historia?

En América Latina hay una tendencia a salir del Pacto de São Paulo y Porto Alegre y el cual creó las condiciones para que se instaurara en América Latina un socialismo que no era socialismo. Esta es una influencia desde Europa. Ignacio Ramonet, quien acaba de publicar una biografía de Chávez, era el presidente de São Paulo.

“Chávez nunca me engañó”

Douglas Bravo cumplió 84 años de edad el pasado 11 de marzo. “Me dicen que represento menos edad”, dice. Asimismo, asegura que encuentra bien de salud, para disgusto del gobierno. “El médico me recomendó que retomara la natación, el ejercicio físico y alimentarme con más proteína para superar algunas dolencias en la columna vertebral”.

“Durante veinte años cargué 25 kilos en la espalda: un morral, un fusil de 7 kilos y proyectiles, y eso me produjo un desgaste en la columna”, explica.

Combatió diez años en contra de Pérez Jiménez, 40 en contra de AD y Copei –de los cuales veinte estuvo en la guerrilla- y ahora 17 años contra Chávez y Maduro. “Fui el primero que denunció para dónde iba esto”, apunta. “La gente no entendió que el planteamiento de Chávez era un capitalismo de Estado atrasado. Chávez nunca me engañó”, asegura.

“Chávez, quien militó con nosotros durante diez años, sabía que había dos fuerzas hegemónicas en el planeta: el capitalismo de Estado ruso-chino y el capitalismo de Estado de los grandes consorcios norteamericanos e internacionales”, dice.

“Un día, cuando ya era Presidente, me llamó para que sostuviéramos una reunión privada. Acordamos el lugar y la hora. Ese día él tenía un mitin y yo lo esperé. Recibí la llamada de un general que me informaba que debía esperarlo. Lo esperé. Luego recibí otra llamada y me dijeron que Chávez solo tenía tiempo para bajarse del carro y saludarme. Me negué a eso y le dije que el plan era una reunión privada. Me dijeron que esperara y lo esperé. Me llamaron de nuevo y me dijeron que Chávez me iba a esperar en la tarima durante el mitin. Por supuesto, me negué más a eso. Él quería que yo estuviera en la tarima para que yo le alzara la mano. Me negué a eso, me estaba tendiendo una trampa”, recuerda.

RUPTURA.INFO

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 19:15:28
postaporteñ@_______________________________

Brasil-Venezuela: ¿y ahora qué hacemos?

Cómo utilizar una misma vara, desde la izquierda, para pensar la situación venezolana y brasileña

Pablo Stefanoni

Nueva Sociedad, mayo 2016

La crisis en Brasil y Venezuela presenta no pocos problemas para las izquierdas y las fuerzas populares latinoamericanas. La coincidencia temporal de ambos sucesos obliga a buscar una vara común para evaluarlos, a riesgo de mostrar serias inconsistencias argumentativas –lo que, hay que decirlo, no desanima a algunos opinadores de las izquierdas «antiimperialistas» continentales–.

En el primer caso, asistimos, dicho en el portugués inventado de los hispanohablantes, al grotesco «mais grande do mundo», en el que una banda de congresistas corruptos, reaccionarios y oportunistas escenificaron un impeachment aprovechando la mayoría opositora en las Cámaras y el masivo rechazo contra la corrupción.

Se trató de una conspiración política de grandes dimensiones, montada por funcionarios como Eduardo Cunha –presidente del Congreso y apartado apenas de votó el juicio político impulsado por él–, acusados de numerosos actos de corrupción y diversos delitos. Paradójicamente, no suspendieron a Rousseff por corrupción sino en virtud de la acusación de maquillaje del déficit. «impeachment sem crime e golpe», denunció sin éxito el PT. Y el ya renunciado ministro Romero Jucá admite en una conversación filtrada que la suspensión de Dilma buscaba frenar las investigaciones judiciales que involucraban a parte de la elite parlamentaria.

Pero esta conspiración fue posible solo en virtud de un sistema político (proporcional de lista abierta) que destruye la incidencia de los partidos y fragmenta de tal forma el sistema parlamentario que impide la constitución de voluntades colectivas transformadoras. Así, Dilma, que fue elegida con el 42% cuenta solo con un 15% de los diputados (que en su enorme mayoría son hombres y blancos). Por su parte, la denominada «Bancada da bala» (ex policías y militares) junto a ruralistas y evangélicos conforman una derecha sobre representada gracias al sistema electoral. Como ha señalado el politólogo Germán Lodola, no se puede entender la política brasileña desde los modelos imperantes en otros países de la región: en Brasil, «los presidentes son siempre minoritarios y lo que hay que mantener es un gobierno de coalición». En ese contexto, grupos de poder como los ruralistas, mediante su bancada y su control de la Comisión de Agricultura, son capaces de frenar cualquier atisbo de reforma agraria, en tanto que los evangélicos constituyen un grupo transversal a los partidos.

Para explicar la caída de Dilma es mejor alejarse de los memes que muestran la foto de una Dilma guerrillera como blanco del «golpe»: el gobierno de Dilma no solo nombró a la agro sojera Kátia Abreu a la cabeza del ministerio de Agricultura o al neoliberal Joaquim Levy en Finanzas, sino que ya desde la era Lula el PT se volvió una fuerza crecientemente desmovilizada. Pero, a su turno, tampoco parecen suficientes los análisis politológicos más asépticos. Es cierto, como ya se señaló, que el problema central de Dilma es que se destruyó su coalición de gobierno con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una fuerza básicamente oportunista de la que proviene el vicepresidente Michel Temer, ahora a cargo del Ejecutivo. El nuevo gobierno, con aristas claramente conservadoras, ha construido su propia base de apoyo repartiendo ministerios entre todos los partidos opositores de centroderecha y derecha. Ahora bien, eso ocurre con el trasfondo de una masiva movilización de las fuerzas «anti-PT», que incluyen rechazos clasistas y anti plebeyos a los avances sociales –materiales y simbólicos– de la década larga de gobierno de centroizquierda. El PT no solo perdió en la arena institucional sino, de manera más preocupante, en la calle. Y todo ello ocurrió en el marco de una especie de Mani Pulite a la brasileña, que repitió problemas de la experiencia italiana y agregó aristas vernáculas tropicales. Hoy varios poderosos empresarios están tras las rejas, pero en el plano político quien pagó el costo más alto por el Lava Jato (megacorrupción en Petrobras) fue sin duda el PT

En paralelo a esta crisis, asistimos al agravamiento de la situación en Venezuela. Allí, la oposición logró por primera vez, el 6 de diciembre pasado, derrotar al (pos) chavismo en las urnas y lo hizo con contundencia. El choque de poderes estaba cantado. Mientras el oficialismo controla el Poder Ejecutivo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene mayoría calificada en la Asamblea Nacional y, desde ese espacio institucional legítimo, busca la forma de destituir a Maduro en medio de una crisis con dimensiones de derrumbe societal posbélico. Durante la era Chávez, se había instalado una barrera entre la mayoría popular chavista y la oposición que hacía que no operara el tradicional voto castigo (cuando las cosas van mal se vota por la oposición realmente existente) ya que para esas mayorías, los opositores eran «contrarrevolucionarios» y sus líderes solo «niños ricos» con caras bonitas.

Pero la crisis volteó esas murallas y el voto contra el exchofer de Metrobús y heredero de Chávez empoderó a una oposición que combina rostros nuevos (como el del encarcelado Leopoldo López) con figuras de la vieja política como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, de la tradicional Acción Democrática (AD). Sintomáticamente, tanto López como Ramos Allup se definen como «socialdemócratas» y el segundo funge de vicepresidente de la Internacional Socialista (un organismo hoy atravesado por diversos cuestionamientos internos y pérdida de peso en el ámbito global). En un escenario de unidad formal y fuertes tensiones en su interior, Henrique Capriles trata de instalar su estrategia de apuesta principal a las urnas, con la certeza de que la polarización en las calles beneficiará a la postre a Maduro, aunque sin descuidar la presión callejera. Recientemente, Capriles declaró que se opone al impeachment a Dilma y que tanto en Brasil como en Venezuela, la salida a la crisis debe pasar por las elecciones (de hecho, eso es lo que propone el PT en una versión siglo XXI de las «Diretas já» de las postrimerías de la dictadura).

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 18:42:08
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el martes 24 de Mayo de 2016 falleció el compañero, Jorge Washington Vidal Caterino en  Montevideo, a los 64 años de edad.

    Jorge "El Fanta" Vidal  (Nº 1586 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1974 a 1978  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, FANTA!!

CRYSOL

 

AUTOPSIA DEL PAISITO Y SU GENTE                                           

La historia reciente del paisito es muy triste y vergonzosa y el futuro inmediato deja la carne de gallina. Tuve el dudoso privilegio de participar desde la 1ª. fila del sainete, que en el último ½ siglo ha puesto el país al borde de 1 precipicio.

Conocer la historia sirve para comprender el presente y poder proyectarse al futuro. Descuento que mis posibles lectores la conocen, así que voy a obviarla, circunscribiéndome a la + reciente,  X que ha resultado definitoria del caos final que se avecina y que ayer nomás nos mostro el Marconi

Uruguay nunca ha dejado de ser la estancia despoblada que fue rapiñada a partir de MVD y que puso a Artigas pa’ correr.

 El país siempre fue propiedad de 300 familias, TODO el territorio es de 2000 tipos/as y la elite dominante es el 3% de la población, unos 90.000 avivados/as que se la llevan toda,  y controlan los medios de difusión, el ejército, la clase política y – por ende  – el gobierno;  y TODA la economía del país, claro.

Es angustiante verificar que no hay salidas ni esperanzas. El admirable corcovo de la juventud de la clase media sesentista – principalmente montevideana – fue desoído por un Pueblo tradicionalmente pancista y conservador, y auto/fagocitado por los mezquinos apetitos de poder de los dirigentes pequeño/burgueses de la dirigencia que desembocó en la payasada actual de éste gobierno progresista de “izquierda”.

Se trata de lucha de clases, de correlación de fuerzas y de dominio ideológico de las masas. A partir del pachequismo se dirimió la pulseada latente que se insinuaba, y el poder absoluto pasó a estar en manos de la derecha ultra conservadora y fascista que medra, sin grandes sobresaltos, en el caldo de cultivo propicio de la gran masa de desheredados y desposeídos; hábilmente colonizada y corrompida por la competente elite dominante, que es considerada la + inteligente de AL.

El país está aniquilado, la economía destrozada y el Pueblo pauperizado y corrompido. No hay reservas éticas y morales, ni existe ningún grupo organizado que sea capaz de cuestionar y oponerse a éste patético status/quo.

Otro factor determinante que permite dominar fácilmente a las masas es la renovada esperanza que mantiene el Pueblo, independientemente del constante proceso de deterioro al que se adecua sin rebelarse. La corrompida, inhumana y criminal clase política lo sabe, y reverdece constantemente la zanahoria delante de la nariz del burro para que siga caminando detrás de ella. (Generando plusvalía y pagando impuestos)

De vez en cuando, muy tibiamente y muy pocos, salen a protestar contra los exagerados abusos sin conseguir ningún resultado, claro.

Sin embargo, el verdadero poder está en 1 pueblo concientizado, decidido y con imaginación, cosa que sólo sabe la clase dirigente que – precavida – mantiene aceitaditos y mimados sus queridos sistemas de represión, absolutamente ininpunibles, claro, también.-

Sin embargo – también – si ocurriese el improbable milagro de una insurrección concientizada masiva es muy fácil doblarle el brazo armado a la oligarquía y hacerse valientemente del poder para acompañar el inmortal sueño ancestral de 1 superación racional y lógica posible; aunque eso sea muy  difícil que llegue a suceder en éste particular lugar geográfico que genera Pepes, Eleuterios, Tabareses, Danilos, Sempronis, Corderos y Gavazzos.

   MAU-MAU (Uma flor y uma 9mm para el Bebe)  

“Milani le sirvió al gobierno anterior y le sigue sirviendo a este”

Luego de que Cesar Milani apareciera en la primera fila durante los actos por el día del ejército nacional junto a los dirigentes y funcionarios del gobierno actual, Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido afirmó que “Milani le sirvió al gobierno anterior y le sigue sirviendo a este gobierno porque con sus servicios de inteligencia desarman las protestas sociales”.

Lunes 30 de Mayo del 2016  Radio fénix 951.  La Rioja

La hermana del conscripto desaparecido Agapito Ledo, Graciela Ledo, manifestó que “repudiamos totalmente que este gobierno y los medios de prensa afines a este gobierno no digan nada ahora cuando Milani fue parte del proyecto nacional y popular, se ve que él tiene memoria frágil porque si él estaba con el otro gobierno y el otro gobierno se jugó por él a pesar de que es un genocida, algo comprobado porque está imputado por dos fiscales de la nación, en Tucumán por dos delitos, y en La Rioja por 3 causas y sigue participando en actos”

Además, cuestionó al gobierno actual, indicando que incluso el ministro de defensa Martínez dijo muchas veces que no debía permanecer como jefe del ejército una persona acusada de delitos tan graves. “Yo muchas veces dije que Milani le sirvió al gobierno anterior y le sirve a éste, porque tiene un aparato de inteligencia que les sirve a todos los gobiernos para abortar protestas sociales”, sostuvo.

Aseguró que Milani goza de impunidad que le dio el interior gobierno y la justicia, ya que debían haberlo citado a indagatoria y proceder como corresponde ya que está acusado de delitos graves, “los servicios de inteligencia como tienen en su poder información de todos los líderes políticos, sindicales, empresariales mantienen en un puño a todo el poder de un país”, afirmó.

Finalmente, aseguró que el gobierno actual está perfectamente empapado de lo que está acusado Milani y que luego de que Martínez llegó al ministerio de defensa tuvo contacto con él, le ofreció su apoyo y sus contactos, pero siempre en el plano de las relaciones, “nada de ayuda económica ni nada que tenga que ver con la venta de nuestros ideales y nuestro pedido de justicia.

La CTA Autónoma repudia el desalojo y represión de trabajadoras y trabajadores docentes y estatales en Tierra del Fuego

La CTA A repudia la brutal represión desatada por la Policía de Tierra del Fuego en Ushuaia contra las trabajadoras y trabajadores de SUTEF y estatales fueguinos que mantenían el acampe desde hace más de ochenta días contra el ajuste en la Provincia austral.

Desde nuestra Central denunciamos esta inaceptable metodología con fines de evitar el diálogo y, por ende, de resolver los conflictos, que se da en el marco de una serie de desalojos y represiones que tuvieron lugar estos últimos días en distintas provincias como Santiago del Estero, Mendoza, Santa Cruz y Rio Negro.

Asimismo, se solidariza con las y los compañeros víctimas de estas prácticas propias de la dictadura militar basadas en métodos nazis y avaladas por el “Protocolo de seguridad” que pretende amedrentar a quienes día a día nos encontramos al calor de la lucha producto de las políticas de ajuste llevadas adelante tanto por el actual gobierno nacional, como por los gobiernos provinciales y municipales.

 Hacemos totalmente responsable a la gobernadora Rosana Bertone no sólo por la decisión de reprimir salvajemente sino también por la integridad física de las y los trabajadores y sus familias, varios de los cuales debieron ser hospitalizados a causa de los golpes recibidos y de los gases tóxicos arrojados

COLOMBIA:  Motivos de la Retención de Salud Hernández  


Comunicado público: Frente de Guerra Nororiental

El pasado 22 de mayo en una acción de registro y control fue retenida, por unidades del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, la comunicadora Salud Hernández Mora, en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El Frente de Guerra está en un plan de control territorial, producto de factores de violencia, que se vienen dando en el Catatumbo, donde aparecen personas extrañas en la zona, pero a la vez en lo que va corrido del año 2016, hay una suma de 60 personas muertas y desaparecidas, estas cifras de violencia tienen en alarma a la población del Catatumbo.

En este plan de control una Comisión guerrillera, que recorría el territorio de El Tarra, se informa de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional, interceptando a la periodista Salud Hernández.

Aclaramos que la retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias de seguridad, para neutralizar la infiltración enemiga en la zona.

El Catatumbo, territorio olvidado por los gobiernos, donde la presencia del Estado sólo se evidencia en el incremento del pie de fuerza militar, sigue en abandono, mientras los índices de pobreza, ocultados por los medios de comunicación, son de los más elevados del país; el interés del gobierno Santos se centra en la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, luego de feroces arremetidas militares y paramilitares, que siguen manchando de sangre y luto la región.

Los Catatumberos merecen un futuro distinto marcado por el bienestar y la justicia, alejados de la violencia sembrada por el Estado durante décadas.

Llamamos a los movimientos sociales, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a llevarle el pulso a los factores de violencia, que se presentan en este territorio abandonado del país.


 Colombia para los trabajadores

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Nororiente colombiano

Mayo 26 del 2016

Ni un paso atrás, liberación o muerte

 

El manoseado antisemitismo

JM. Rodríguez

Los judíos y los árabes han hecho, desde siempre, un asunto político de su religión. Y mil veces la guerra ha asolado el Medio Oriente. Desde el Talmud babilónico hasta el Corán, pasando por el Deuteronomio, las han promovido. Y continúan, a pesar que el papa Francisco diga que no se hace la guerra en nombre de dios… A la aviesa intención de clérigos y la estupidez religiosa de los creyentes, se le agregó el sionismo que convirtió a Israel en un arma letal contra los que se le opongan.

En la ONU chillaron porque nuestro representante en el Consejo de Seguridad preguntó, con toda razón, si entre los planes que tiene Israel con los palestinos se incluye su “desaparición... Los chillidos del lobby judío pusieron inmediatamente en movimiento al bueno para nada de Ban Ki-Moon. Dijo que estaba “muy perturbado” por lo del embajador. Y listo, Ramírez es un antisemita.

No fue impertinente la pregunta de nuestro embajador. Desde que la ONU aprobó el establecimiento de Israel (cosa comprensible) en esa disputada tierra, los judíos decidieron que no la iban a compartir con nadie. Han ocupado el lado palestino obligando al desplazamiento de más de 5 millones de sus habitantes y asesinando a los que se negaron a desplazarse. Pero los burócratas de ese organismo, a pesar que todos los habitantes originarios de esas tierras son semitas, no ven en eso antisemitismo.

El lobby israelita sabe lo que hace: estimula el complejo de culpa alemán, para facilitarle a su banca, en ese país, un nuevo dominio de Europa. En Francia inventaron una ley que penaliza cualquier referencia considerada antijudía, en Argentina volvieron leña a Cristina con la Amia y el juez Griesa al servicio de los intereses judíos, y aquí hasta Aporrea evita señalarlos

Han convertido el genocidio ordenado por Hitler en una poderosa excusa para chantajear a la humanidad. El exterminio de rusos en esa guerra (también ejecutado por los alemanes) fue 4 veces superior y el luto silencioso de ellos es del mismo tamaño que la indiferencia de occidente. ¿Habrá antieslavismo?

¿Precio del petróleo se recupera?

El Washington Post lo anuncia. El West Texas Intermediate sube a $49.35 y el Brent a $50.09. Ello se debe a “la disminución de las reservas de Estados Unidos, el aumento gradual del consumo mundial y la disminución constante en la producción de petróleo de esquisto en EEUU.” Esto sería un alivio, pero no debemos confiar en este camino. No depende de nosotros.

La crisis nunca había sido tan compleja. Obama nos declaró enemigos, llamó a derrocar al presidente Maduro; el jefe del Comando Sur del ejército de EEUU declaró que si había una crisis humanitaria, EEUU intervendría militarmente; la agresión contra Venezuela se ha multiplicado: la escasez inducida, la hiperespeculación, las colas, el bachaqueo; la agresividad del capital privado encabezada por el grupo Polar; la guerra psicológica, la guerra mediática, la guerra impulsada desde las neurociencias para “lavarle” el cerebro a los venezolanos y destruir los imaginarios inspirados en la solidaridad; las políticas dirigidas a colocar al pueblo en estado de shock para que “lo políticamente imposible se haga políticamente inevitable” (FRIEDMAN). Ahora Uribe, jefe paramilitar, llama a que nos invadan; Rajoy, presidente español, nos declara enemigos. El paramilitarismo desde la frontera y dentro asesinando y desestabilizando

El presidente Maduro y sectores del pueblo resisten. Hay un proceso de desilusión que no debe convertirse en desesperanza. El discurso oficial aún no capta plenamente la realidad de la calle. No se siente al gabinete vibrando con el pueblo. La información es deficiente: sobre el revocatorio ha sido lenta y pone al gobierno a la defensiva, como si no lo quisiera. La Polar lanza una ofensiva mediática donde el gobierno y el control cambiario parecen los responsables de todo. No se responde. Hay que retar a Mendoza a un debate para demostrar cómo se ha enriquecido especulando con la renta petrolera, que es un parásito milmillonario a costa del Estado y el pueblo y llevar este tema a la calle para conjurar el rentismo, desenmascarar a los banqueros e importadores como responsables de la crisis y a la corrupción como facilitadora. No basta con marchar. Hay que debatir y educar en plazas, liceos, fábricas, barrios, universidades, TV... Toda Venezuela una escuela para derrotar la dictadura mediática, el sicariato paramilitar y el lavado de cerebro.

Julio Escalona

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 17:55:01
postaporteñ@_______________________________

Campaña de solidaridad por el retiro de las tropas de ocupación - Haití NO MINUSTAH

2004  -  1 de junio  -  2016  

¡Basta de Ocupación!

¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!

¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

POR UNA HAITÍ LIBRE Y SOBERANA

¡MOVILICÉMONOS EL 1 DE JUNIO Y HASTA EL 15 DE OCTUBRE!

Por el fin de la MINUSTAH y toda ocupación de HAITÍ

Por la desmilitarización de nuestra América

El pueblo haitiano está en pie de lucha frente al imperialismo estadounidense y sus aliados. Las movilizaciones populares de 2015/16 pusieron en jaque los planes de la llamada “comunidad internacional”, forzando la salida del ex presidente Martelly y la caída tres veces de la segunda ronda electoral, exigida desde afuera aunque fuese con un solo candidato. Pese al rechazo frontal de EE.UU., lograron iniciar un proceso de verificación del escrutinio 2015, calificado de fraudulento, con desenlace aún abierto

En este contexto el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a decidir sobre el futuro de la MINUSTAH – la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití. Esta fuerza multilateral, con mayoría de tropas de América latina, ocupa Haití desde el 1 de junio de 2004, seguido al primer golpe de Estado de este nuevo milenio contra un gobierno elegido en nuestra América. Su mandato actual concluye el 15 de octubre de 2016

Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad al mantener la MINUSTAH. Es un ejemplo de resistencia contra la ocupación y saqueo que se manifiestan a través del desconocimiento de la institucionalidad democrática, el despilfarro de recursos colectivos a través del modelo de sobre-consumo, el acaparamiento de tierras campesinas, la destrucción de los bienes comunes y eco-sistemas, la profundización de la dependencia, alimentaria, financiera, comercial y energética y la mercantilización de la vida

Cada vez más sectores haitianos denuncian la injerencia extranjera en su país, el fracaso de los objetivos anunciados por la MINUSTAH e incluso su papel en el agravamiento de la crisis haitiana. Pero EE.UU. ahora busca prorrogar su mandato y Canadá se dispone a asumir el comando de una nueva etapa, ligada descaradamente a la “protección” de sus inversiones en la mega minería, el turismo de lujo, la maquila, la agroindustria exportadora, un paraíso fiscal

Haití es un laboratorio de las nuevas fórmulas del imperialismo estadounidense para retomar el control político y reconstruir su hegemonía en el continente frente a la grave crisis del sistema capitalista. Así, retirar las tropas extranjeras de Haití – empezando con las latinoamericanas - y poner fin a la MINUSTAH deben ser ejes de la ola unitaria de movilizaciones populares que hay que desatar para paralizar esta ofensiva, desnudar las modalidades actuales de ocupación económica, mediática, jurídica y militar y avanzar en la construcción de alternativas liberadoras.

Por eso, llamamos a realizar una Jornada continental de acción solidaria el 1ro de Junio del 2016, y a seguir reforzando las movilizaciones hasta el 15 de octubre, unidos al pueblo haitiano en su lucha para lograr:

-   el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití;

-  el desmantelamiento completo de la MINUSTAH que socava su soberanía y ha traído inmensos sufrimientos para el pueblo de Haití;

-  que la ONU reconozca su responsabilidad criminal en la introducción del cólera e indemnice al país y a las familias de los 9000 hombres y mujeres a quienes esta epidemia mató;

- que la ONU invierta recursos adecuados para la erradicación del cólera y la provisión de infraestructura asegurando el acceso universal al agua potable;

-  al respetar el desarrollo del proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en las instancias administrativos locales, sin las presiones externas para el cumplimiento de los plazos que solo responden a los intereses de las agendas intervencionistas.

-   el desmantelamiento de todas las bases militares imperialistas en el continente y el respeto de América Latina y el Caribe como zona de paz;

- contrarrestar los procesos de desestabilización y golpes antidemocráticos, de criminalización de las luchas sociales, de asesinatos selectivos y violación de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza, en toda la región.

Llamamos a realizar, el 1ro de junio y hasta el 15 de octubre, en todos los rincones de nuestro continente, acciones de diverso tipo para visibilizar la lucha del pueblo de Haití, solidarizarnos con ella y presionar para el cumplimiento de sus demandas. Llamamos a organizar, entre otras posibilidades:

·         Manifestaciones, piquetes, marchas

·         Radios-abierta, mesas-debate, presentación de vídeos

·         Peticiones, cartas, pronunciamientos

·         Entrevistas con responsables de los poderes parlamentarios y ejecutivos

·         Eventos locales, nacionales y subregionales

Llamamos a apoyar también al Tribunal popular antiimperialista que se desarrollará en Haití entre el 28 de julio y el 17 de diciembre del 2016, profundizando sobre las consecuencias criminales de la ocupación centenaria del país y reforzando las respuestas populares.

 

El pueblo de Haití sigue ofreciendo, desde fines del siglo XVIII, alternativas transformadoras de liberación e igualdad. Ofrezcámosle nuestro respeto y solidaridad.

 

Viva la autodeterminación de los Pueblos

Abajo el neoliberalismo de guerra

Viva la protección y defensa de nuestros bienes comunes

Viva la soberanía alimentaria, energética y financiera

Viva la agricultura campesina agroecológica

Viva América Latina y el Caribe como zona de paz

 

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

HAITÍ NO MINUSTAH

Para sumar adhesiones: Haiti.no.minustah@gmail.com   

 

MONTEVIDEO 1º de junio, hora 18.30:

Concentración POR EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO de LAS TROPAS  DE HAITÍ

Miércoles 1º de JUNIO/ Pza. INDEPENDENCIA

frente a la TORRE EJECUTIVA  a las 18 y 30 hs. 

- postaporteñ@ 1613 - 2016-06-01 17:41:56
postaporteñ@_______________________________

Una respuesta a Héctor Amodio Pérez

“Pena, sobre pena y pena

HACEN QUE UNO LARGUE EL GRITO

La arena es un puñadito

PERO HAY MONTAÑAS DE ARENA”

Don Atahualpa Yupanqui

He leído con atención su última nota –de la misma manera he seguido sus anteriores intervenciones, inclusive sus libros.

Hay en ella un tono polémico que no me parece mal, al fin y al cabo demuestra que quien escribe tiene ánimos y esta empecinado en lo que considera una causa justa: en esta caso la suya propia y su propio buen nombre.

Y la verdad es, que desde su aparición en el 2013, viene Ud. vertiendo elementos que nos apartan muy mucho de la versión interesada que la “historia oficial” del viejo MLN-Tupamaros había acuñado e impreso.

Versión –perdónesenos la digresión, pero ya veremos que es oportuna- confortaba además de la nueva base militante del MPP -es decir, unos cientos de miles de votantes- todos los intelectuales burgueses, todos los escritores, historiadores y politólogos y todos los medios de comunicación burguesa. Una formidable coalición de intereses aparentemente opuestos, pero solo aparentemente, porque estaban todos con los mismos pies, todos revueltos, en la misma palangana.

El espectáculo es bastante deprimente, pero así es la realidad política nacional, desde los tiempos que Mario Benedetti –entonces ignoto escritor, de ámbito nacional- produjo su único ensayo: el País de la Cola de Paja.

El asunto central en Uruguay, es que nadie “haga olas”, que todo se mantenga en la visión bucólica –e interesada- de que “Como el Uruguay no hay”, la tacita del Plata y el “paisito”, todos ellos lugares comunes –y bien fallutos- machacados en cada oriental urbano desde la cuna a la vejez, a través de todo el aparataje del estado moderno: escuela, iglesia, prensa, escritores y medios de comunicación. Los políticos –aún hoy de capa caída, y en vías de perder su estatus de otrora- son los machacadores más empecinados del brulote.

 Trabajan todos para el poder real: los que tienen los títulos de propiedad. Y “la política” en Uruguay, es un buen recurso para iniciar “la acumulación original” e integrarse a ese Olimpo de los Invictos. Después viene Punta del Este, el cenáculo, en el que –en verano- siguen planificando chanchullos.

¿Qué es el actual progresismo en el poder? –Es el recambio de elenco burgués, que no podían realizar los viejos partidos fundacionales, ni tampoco –acababan de perder el poder, repudiados por las inmensas mayorías nacionales-la cofradía del uniforme, la corporación de los oficiales y altos oficiales, lo que los humildes soldados cuarteleros con ironía popular denominan, “la crema”.

Fue “el cambio” al mejor estilo de Il Gattoppardo de Lampedusa: que todo cambie, para que todo siga como está. Como estuvo, esta y,supuestamente estará, por los siglos de los siglos….amen.

El viejo MLN-Tupamaros, en su momento, en medio de la gran siesta nacional, de la charca, hizo “olas” y amenazó la placidez del pantano. Nos pegaron con saña por miedo, el miedo es siempre el principal componente de la crueldad.

Pero….todo esto….ya pasó. Pasó hace sus buenas casi cincuenta (50) años. Y acotemos –es una digresión- se encuentran los historiadores burgueses, más todo el histrionismo político- con que la vieja gesta, tiene comentadores, memorialistas, y deja casi una biblioteca de testimonios desde “los jefes” a los “servidores”. ¡Pavadita de testimonio para el futuro que seguro envidiarían los humildes paisanos, desde Artigas a los Treinta y Tres; y desde Timoteo Aparicio al Aparicio Saravia!!

Vayamos ahora, al núcleo central de lo que plantea en su carta –bifronte- Héctor Amodio Pérez (HAP, de ahora en adelante).

¿Qué me reprocha – brevemente, es justo señalarlo- HAP?

Me reprocha si me voy a quedar solo en la indignación” y agrega “es lo único que se te ocurre decir?”

Vayamos por partes

Una necrológica, es antes que nada un homenaje. En este caso un homenaje a un militante y amigo. Pero –y no es batirse el parche a sí mismo- no es la primera ni la única que he escrito. Vamos a enumerarle a HAP, varias otras, la primera fue a un fundador del viejo MLN-Tupamaro “el Negro” Leonel Vidal (“Ojitos” para otros), la segunda fue para un extraordinario militante y amigo: el “gallego” Antonio Mas Mas (que era mallorquín), la tercera fue para “el mexicano” Ricardo Perdomo y la última fue para Carlos Humberto Minetti “el Colorado”. A todos ellos los conocí personalmente, y recorrimos los senderos de la vida, varios años juntos. Con todo lo que eso puede dar de cercanía y conocimiento a una persona.

 Me honra y reconforta haberlos conocido y alguno de ellos (me olvidaba de la necrológica a Ruben Sassano) fueron maestros en la ética de la vida, formadores de una parte importante de mi conciencia militante. Que todos ellos me concedieran su amistad, que me dispensaran confianza, para mí dice mucho. Es mi particular “medallita” de los honores. No cualquiera pasaba la barrera de la observación minuciosa que significaba que dispensaran el trato y la amistad.

A todos ellos “el oficialismo” –a ellos y otras decenas de bravos militantes- no les dispensó ni un saludo final, después de tantos sacrificios, hombría y valor aportado. Los olvidó olímpicamente. Y eso, cuando no acumuló -en los recovecos de la covacha- entre los adulones, los “flojos” y los serviles, sobre ellos, diatribas e insultos infamantes, el “chusmerío” habitual. Sabían muy bien porque lo hacían.

Agreguemos, que esa amistad no estaba exenta de las discrepancias francas, a veces hasta de encontronazos más o menos fuertes sobre temas concretos, pero nada quebró el fundamento sobre el que se elevaba la confianza y el respeto mutuo.

Así que nos parece que el reproche de HAP es –por lo menos- bastante injusto.

Pero pasemos por alto eso y, vayamos a lo que me parece es lo fundamental del argumento de HAP.

Empecemos por señalar lo obvio: hoy día, de la “historia oficial” que hace escasamente 12 años, se levantaba como elemento referencial aparentemente imperecedero, hoy día –repetimos- no quedan sino ruinas. Duró menos que la falsa placa que atribuía El Faro de Alejandría al último de los Ptolomeo, según narra José Enrique Rodo en su parábola.

Hoy día “las Historias” más la calumnia grosera de “En la Nuca”, todas obras de EFH, están listas para ser -en la parte fundamental- desechadas y lo mismo sucede con el librito sobre Marenales. Inclusive las obras por encargo de algunos amanuenses tipo Gerardo Tagliaferro (2004), Nelson Caula y Alberto Silva (1986), Hugo Fontana (2001), Ernesto González Bermejo (1985), y hasta la mamotretito de Walter Pernas (2013) pueden enviarse –sin mayores miramientos- al basurero de los libros que sirven para muy poco.

Y ni hablar de la larga colección de los epígonos, todos los que hicieron “su agosto” con historias más o menos anodinas tipo Gustavo Guerrero Palermo (2014) o, inclusive los tomitos de Rolando Sasso (que renueva “el trille” dejado por EFH, pretendiendo actualizar el brulote)

Para todos ellos y sus obras, el paso del tiempo, otras obras verdaderamente más sólidas y fundamentadas e, inclusive los testimonios de HAP, les han colocado una carga explosiva, en la base, demoledora. En consecuencia no les queda más que seguir repitiendo las viejas calumnias pero ahora, sin base material, digna de crédito. Se acabó lo que se daba!!!

Y, pese a todo –y ahora vamos directamente a nuestro argumento central- los “dueños con título de propiedad” del Uruguay y todo su superestructura mediática y estatal, siguen reverenciando a todos estos verdaderos energúmenos del “Pepe”, la “Tronca”, el EFH, Agazzi y todo el séquito de seguidores, nuestra Armada Brancaleone, la auténtica Corte de los Milagros nacional en las que están Bonomi, “el Bicho”, “el ratón” Luis Rosadilla y tantos otros chantapufis más.

¿Qué le dice todo esto a HAP? Porque esa, es la pregunta.

¿Qué le dice a HAP, todo lo que sucedió con él, cuando incauto de él, creyó en la Justicia y el Estado de Derecho del Uruguay post-dictadura y “democrático?

Y vamos a responderle francamente. Le dice a él y también nos dice a nosotros (no vaya a creer HAP que está tan solo en la contemplación de la injusticia y el verdadero mamarracho jurídico que se le hace) que la sociedad uruguaya de clases, sigue siendo el mismo país de la Cola de Paja, que señalábamos al principio de esta –ya larga- intervención.

A todos estos farsantes, nadie los va a mandar presos, porque ayudan a garantizar “la gobernabilidad”, que no “hagan olas”, que todo discurra sin mayores alharacas. Eso, es lo que les sirve a los verdaderos dueños del Uruguay. Y no solo a ellos, también a los países vecinos cercanos y, al gigante del Norte.

La militancia de base, las “pobres gentes”, los que padecen la Historia, son -en este contexto- sacrificables. Inclusive un antiguo jefe como HAP que -cumplido el rol mediático, sensacionalista y bombástico, para el cual lo trajeron- debe ser sacrificado.

Así es como funciona el mundo, mientras manden todos estos verdaderos HDMP!!!

Nada más

c.e.r. - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:26:06
postaporteñ@_______________________________

Crónica: El día que Gavazzo perdió la sonrisa

El vals de la impunidad

Crónica de la nota que no salió...

Cuando aún masticábamos la bronca de habernos encontrado cara a cara con el torturador Ernesto Ramas, sentado tranquilamente en el frente de su casa -tomando mate como cualquier vecino-, y sumidos en los preparativos del próximo escrache que realizaremos el 4 de Junio, -una caravana rumbo a Piriápolis para escrachar a Ramas-, nos encontramos con la noticia de que a Gavazzo , Gesto, le concedía el permiso de asistir al cumpleaños de 15 de su nieta, el día 27 de Mayo. El mismo juez que le dio prisión domiciliaria por razones de salud, porque estaba tan mal el viejo asesino que no podía seguir hospedado en la cárcel VIP... pero estaba lo suficientemente bien como para ir a una fiesta...  

Una nueva cachetada de la justicia, un nuevo gesto de que acá, en Uruguay, la impunidad es una política de Estado. Una prueba más de que la única justicia que nos queda es el de la condena social.

Y la respuesta fue inmediata, más allá de que en los grandes medios la noticia no tuvo más repercusión que unos pocos segundos, en las redes sociales, en el boca a boca, la indignación quedó patente.

Al día siguiente de conocer la noticia hicimos un afiche: El vals de la impunidad, le llamamos; "que fuerte" dijimos varios cuando nos enfrentamos a la propuesta; "vamos a subirlo" dijimos todos.

Al poco rato de haberlo subido a las redes, el afiche se difundió con una velocidad sorprendente, y en varios lados en los que alguien había compartido esa imagen, se podía leer una gran cantidad de comentarios de todo tipo, pero que mantenían un mismo tenor: Indignación.

"Hay que hacer algo", "vamos al club", "vamos a la casa", decían los comentarios... y así varios de los indignados con la noticia quisimos estar presentes el día 27 en la puerta de la casa del torturador Gavazzo. Y es que la bronca era mucha y ni siquiera el hecho de que a Cordero le daban 25 años de cárcel (en Argentina, claro está) la pudo apaciguar.

Nosotros llegamos un poco después de las 18 hrs., el permiso del juez era de 20 hrs. a 6 am, pero quisimos estar antes, por las dudas. Y no fue sorpresa encontrarnos que había otros que también se habían auto-convocado  a estar ahí a manifestar su  repudio. Nos encontramos con algunos vecinos; "Gavazzo está flaco" nos decían, "lo hemos visto salir a la calle" decían otros vecinos que daban vueltas por el lugar sin poder creer del todo que la justicia funcionara así en Uruguay.

Cada minuto que pasaba alguien más se acercaba, a las 19 hs ya éramos varios cortando la calle. Varios de los que iban llegando traían algún cartelito con ellos, escrito a mano o alguna fotocopia, que poco a poco fue adornado las paredes del edificio.

A eso de las 19:30 una mujer llegó enfurecida, arrancó los afiches pegados, nos grito mientras abría la puerta para entrar en el edificio, alguno le respondió; "que se siente vivir con un torturador como vecino" le preguntamos si sabía lo que ese tipo había hecho y la mujer seguía despotricando, después de un tiempo esa misma mujer  salió vestida con ropa deportiva y se subió en un taxi...

Fue mucho después que nos enteramos que esa mujer era la esposa de Gavazzo que fue al cumpleaños de su nieta sola, y con ropa guardada para cambiarse allí.

A eso de las 20 hrs un grupo de estudiantes -todos con carteles- se pararon frente a la puerta y cantaron "A redoblar" mientras todos lo demás los escuchábamos emocionados.

Desde el Club Naval (donde se celebraba la fiesta de la nena) nos mandaban mensajes -al parecer otros compañeros se habían auto convocado allí-, preguntando: "Se sabe algo" "acá recién están llegando los invitados", y los que estaban allí vieron pasar el desfile -incluida a la mujer del secuestrador-, pero de Gavazzo ni noticia.

A las 20:30, más o menos, llegó un auto (el remise), con policías de particular -como ellos se identificaron-. Nosotros seguimos cortando la calle, ellos nos vieron, nosotros los vimos, y al ratito se fueron.

Algunos compañeros se fueron marchando, pero otros llegaban y cada nuevo compañero o compañera que llegaba decía lo mismo: "Hay varios policías de particular en la plaza", no nos sorprendimos ya que hacía rato que estaba la clásica camioneta estacionada en la esquina de la que se podía ver cada tanto la lucecita del flash de una foto.

El frío era mucho y la espera tediosa, pero no nos íbamos a ir hasta ver al ladrón salir escoltado.

A las 21:30 policías de civil entraron caminando por el otro lado al edificio. Vimos como se prendía la luz de los garajes, la luz en el apartamento de Gavazzo seguía prendida. Al ratito la luz de los garajes se apagó y varios minutos después salieron los mismos caminando solos.

Ya cerca de las 22 hrs., nos avisan desde el Club Naval, los compañeros que hacían la guardia, que las motos de la policía que obraban de escolta policial motorizada, se estaban retirando. Y por allá la noticia era que Gavazzo finalmente no iba a ir.

Sobre las 23 hrs., con frío y cansados, seguíamos esperando y entonces alguien dijo: "Y si hacemos que nos vamos, a ver qué pasa" y así lo hicimos, nos fuimos todos por diferentes lados, alguno quedó como un rezagado y al parecer fuimos convincentes porque la camioneta que nos acompañó todo el día se fue, y del apartamento de Gavazzo alguien se asomó y ahí -chiflido mediante- todos volvimos a aparecer y luego poco a poco la gente se fue yendo (ahora de verdad) y los últimos partimos ya cerca de la 1 am.

Mientras escribíamos esta crónica, el sábado llega la noticia de que citan a Irma, para que se presentara al juzgado el domingo 29 de Mayo a las 8 am. Desconcierto total ¿por qué la estarán citando?...

Nos hicimos presentes en el juzgado, acompañando a Irma, otra vez hacía frío -y encima llovía- otra vigilia, sin saber que estaba pasando. Sobre las 12 hrs, Irma sale y nos cuenta que la habían citado porque la mujer de Gavazzo, (la señora furiosa que arrancó los carteles) María Inés Busqueazo, denunció a Irma por agresión e insultos, sumamente indignada porque el 27 en la puerta de su edificio alguien leyó el prontuario del torturador, desolada porque Gavazzo no pudo ir a la fiesta de la nieta. Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los varios auto-convocados en el lugar.

Mucho se podrá decir sobre si Gavazzo fue o no fue al cumpleaños, si estaba o no en la casa... Lo cierto es que de 18 hrs. a 1 am Gavazzo NO salió de su casa, ni entró al Club Naval. Lo cierto es que su impunidad se vio amenazada. Lo cierto es que la mujer e hija de Gavazzo declararon en el juzgado que el criminal NO pudo ir a la fiesta. Lo cierto es que ahora sabe que aunque la justicia sea rápida en mostrar sus gestos benevolentes otorgándole privilegios, siempre habrá alguien dispuesto a manifestar su repudio.

Lo cierto es que a la hora del vals, Gavazzo esta vez no pudo bailarlo....

¿Seguirá sonriendo?

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:22:02
postaporteñ@_______________________________

Marconi Resiste!!!

Una vez más el barrio Marconi resiste valientemente al abuso policial.

Una asonada sacudió el viernes el barrio Marconi. Todo empezó por un supuesto enfrentamiento a balazos entre policías y dos supuestos rapiñeros. Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue asesinado por la policía, el otro, un joven de 22 años acabó internado con una herida de bala en la cara. Varios vecinos dicen que el arma fue plantada por la policía y que luego de que los jóvenes baleados cayeran al piso, la policía se dedicó a golpear y escupir sus rostros.

La reacción en el barrio fue inmediata: varios tachos de basura, un ómnibus y dos autos fueron incendiados para armar las barricadas. Al menos tres manifestantes resultaron heridos y  12 fueron detenidos por la policía. 

Esta es la tercera asonada que ocurre en el barrio Marconi en menos de cuatro años. Hace 45 días, un grupo de vecinos intentó cortar el tránsito en Aparicio Saravia y San Martín en protesta por la muerte de un joven en el marco de una rapiña a un camión. Otra movilización de magnitud ocurrió el 14 de octubre de 2012 cuando medio centenar de vecinos quisieron obstaculizar la detención de supuestos rapiñeros. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, alias "El Bebe", fue asesinado por un agente mientras supuestamente tiraba piedras a los uniformados, su muerte, como recuerdan los vecinos, sigue impune.

Desde AIU saludamos la capacidad organizativa y de respuesta del barrio Marconi que demuestra que al barrio lo defiende el barrio. Para los familiares de las víctimas de la policía toda nuestra fuerza y apoyo!

Contra la represión, solidaridad y acción!

AIU

LA BALA QUE DOBLO Y DOBLEGAR LOS POBRES!!!


LAS BARBARIDADES DE BONOMI


BONOMI ENVALENTONADO EN LA IMPUNIDAD QUE DEJO LA DICTADURA NO SOLO ES IMPUNE DEL ASESINATO POR LA ESPALDA DEL LEONCINO, SINO QUE HOY ENCUBRE LOS DOS ASESINATOS DE LOS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS. ESTO NO ES NUEVO EN LA TRAYECTORIA DE ESTE IMPUNE MINISTRO DEL FRENTE AMPLIO
Sus coartadas y mentiras están quedando al desnudo. La moto no es robada, las pruebas de parafinas están dando que los menores NO DISPARARON ni bolillas de paraísos
En cambio Bonomi permite decenas de las estafas de su policía asesina como el intento de cambiar la moto y esconder la propiedad de la verdadera moto que la madre presentó. La ilegal detención e incomunicación del menor que recibió el tiro en el cabeza y que perdió un ojo teniéndolo dos días además esposado para burlar las investigaciones. Ocultan que las pruebas de parafinas a este joven le dieron NEGATIVA!!

Que pasa con el Juez Míguez? Es claro que en su declaraciones anda como hormiga desculada no sabe ni que decir ni para donde ir, como se dice anda como pelao con dos pelucas Primero apretó a los policías luego los libera y ahora frente al peso de todos los verdaderos hechos y sin entra a entreverar bagres con tarariras es decir una cosa es la terrible represión y asesinato así como todo la represión durante y antes de los hechos de la Policía que estuvo casi una semana antes y después de la quema golpeando niños cacheando padres que volvían de la escuela con los hijos ,a mujeres que defendían a sus niños y no les permitía a este milicaje ENCAPUCHADO (totalmente impunes) que pegara a los niños!! , este Juez ahora habla de meter preso a los milicos!!

A dónde quiere llegar Bonomi!! Ya no tiene argumentos solo un montón de mentiras y quiere tirarse de la Torre Gubernamental y caer parado? Más vale que se ahorque, donde ha visto que la policía persiga una moto y la bala entre por la oreja?

Queda demostrado que el bla bla bla de TODO EL FRENTE AMPLIO DE SANGUINETTI ,DE LACALLE POU DE “EL GUAPO” QUE SOLO HABLAN DE MAS PENAS DE MAS REPRESIÓN Y CIERRAN LAS ESCUELAS, CIERRAN LAS POLICLÍNICAS PERO NO HOY ESTA ESTO LLEVA AÑARES . Por que las policlínicas, por que las escuelas son hace años CHATARRAS sin medicamentos mala asistencia y lo mismo las escuelas cuántos niños llegan al liceo? Cuantos llegan luego al bachillerato? NINGUNO menos cero!!

Nos hablan que en estos barrios no quieren la policía por que hay decenas de narcos armados y organizados y que allí tienen sus guaridas Este versión del sindicato Policial vocero de Bonomi se cae como manzana podrida Si sos una mafia narco que dinero haces en un barrio marginal? Cuantos kilos de COCAÍNA VENDES y por el otro lado te sirve como guarida pero si tenes plata, hacer ahí la guarida cuando sabemos que todas las grandes guaridas están en zonas ricas que dan mejor cobertura, los paraguayos los colombianos etc. etc. así lo demuestra!

Esto es un bluf.

Que hay boca de de venta de pasta base seguro si es esta droga que le tiran a los pobres que están demás, son sobras y hay que matarlos YA QUE EN LAS FABRICAS MODERNAS SON MEJORES LOS ROBOTS O NO?’ Y ADEMÁS NO QUIEREN A LA POLICÍA Y NO POR QUE LA policía que conoce al dedillo todas las bocas de venta de pasta base y va allí solo a cobrar su coima y a cagar esa es la policía del BICHO FASCISTA BONOMI que lo único que sabe es mezclar POBREZA con DELITOS algo completamente FASCISTA!!

ESTÁN FABRICANDO UN GRAN CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE POBRES SIN ESCUELAS ,SIN TRANSPORTE Y SIN ASISTENCIA MEDICA ,SIN ALIMENTOS Y RODEADOS DE GUARDIAS  DE MILICOS ASESINO, SOLO LE FALTA CONSTRUIR UN HORNO CREMATORIO Y QUEMAR LOS POBRES!!

tomado del facebook de Raul Martinez

- postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:14:06
postaporteñ@_______________________________

URU | El ajuste fiscal agravará la situación económica

Antonio Elías (*)

(Semanario Voces, 25/05/16)

El Poder Ejecutivo presentó el lunes 23 de mayo los objetivos, lineamientos y principales medidas que incluirá en la Rendición de Cuentas, la cual debe ingresar al parlamento el próximo 30 de junio. El objetivo propuesto es reducir el déficit fiscal en 500 millones de dólares, uno por ciento del PBI, lo que se lograría recortando en U$S 150 millones los gastos de funcionamiento e inversión y aumentando en U$S 350 millones la recaudación impositiva. Lo que indica desde un principio que el eje principal del ajuste está en el aumento de la carga impositiva.

EL AJUSTE DE LOS GASTOS

Los egresos en la Administración Central se reducirían por diversos mecanismos: a) limitando el ingreso de funcionarios públicos, por cada tres funcionarios que egresen podrán ingresarán solo dos; b) eliminando el 5% de los créditos para retribuciones personales que no hayan sido ejecutados; c) reduciendo al mínimo los ajustes por la inflación en los gastos de funcionamiento e inversión; difiriendo/reduciendo los incrementos presupuestales aprobados para 2017 en un 10% ($ 2.964 millones).

Medidas, todas ellas, que afectaran la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos por la reducción de personal y de recursos para su funcionamiento.

Se pretende, además, que las Empresas Públicas y los Organismos del Artículo 220 de la Constitución sigan los mismos lineamientos.

Se anunció, además, que se aprobaría una Ley que reformaría la Caja Militar para reducir una asistencia financiera que fue de U$S 400 millones en 2016; que se reducirían los excesivos gastos de distribución de gas y combustible de ANCAP; que se controlaría el aumento extraordinario de los gastos del Banco de Previsión Social debido a las licencias por enfermedad.

Lo cual, sin duda, apunta en la dirección correcta dado que en esos casos es notoria la improcedencia de dichos gastos. En el caso de la Caja Militar porque tiene un sistema absolutamente privilegiado, tanto en edad de retiro como en el valor de las prestaciones, respecto a las pasividades de las Cajas que integran del Banco de Previsión Social; en los casos de ANCAP y el BPS porque busca resolver fallas importantes de administración de los recursos públicos.

EL AJUSTE DE LOS INGRESOS

El aumento de las tasas de los Impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) son medidas que tendrá un impacto muy negativo sobre la clase trabajadora por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y pasividades. Como contrapartida no aumenten las tasas impositivas que paga el capital, tales como los impuestos a la renta de las actividades económicas (IRAE) y al Patrimonio (IP) y se mantiene la política de exoneraciones a los grandes inversores, fundamentalmente extranjeros.

En efecto, los empresarios que fueron los que ganaron más en la época de auge no aportaran para el financiamiento del déficit del estado porque existe un compromiso del gobierno de no crear nuevos impuesto ni aumentar la tasa impositiva. Sí se toman una serie de medidas “administrativas” en el cálculo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), entre otras: la eliminación de la deducción de sueldos fictos patronales aplicable a empresas con alta facturación anual; reducir al 50% del resultado fiscal positivo las deducciones por pérdidas fiscales; gravar las utilidades no distribuidas generadas con una antigüedad superior a tres períodos.

La carga fundamental del ajuste recae sobre los ingresos del trabajo se aplica a partir de la franja que comienza en $ 33.401 con incrementos de 3 y 4 puntos sobre las tasas actuales. Hasta $ 50.100 pasa de 15% a 18%; la franja siguiente que llega hasta los $ 167.000 pasa de 20% a 23%. Las tres franjas superiores aumentan 4 puntos pasando de: 22% a 26% ($ 167.001 a $ 250.500); 25 a 29% ($ 250.501 a $384.000); 30% a 34% (más de $ 384.000).

El aumento en la tasa del IASS sería a partir de los $50.100, hasta $167.000 aumenta tres punto, pasa de 20% a 23%, los que tengan ingresos mayores a $167.000, que hoy pagan 25%, pasaran a pagar 29%.

EL AJUSTE LO PAGAN LOS TRABAJADORES

La reforma tributaria dual, implantada en 2007, con el argumento de instrumentar un impuesto a las rentas personales disfrazó y consolidó como permanente el impuesto a los salarios y redujo la carga sobre el capital. Como consecuencia de lo anterior en 2015 se recaudaron $ 35 mil millones por el IRPF a las rentas del trabajo, mientras que el IRPF al capital solamente pagó $ 6 mil millones de pesos. Por su parte, por IRAE se recauda menos que por el IRPF al trabajo $ 34 mil millones. El Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas solo recaudó $ 600 millones, mientras que el IASS recaudo en 2015 $ 6.500 millones.

La justa consigna “que pague más el que tiene más” se transformó en la injusta realidad que “paguen más los trabajadores y pasivos que ganen más”. Por lo cual, nuevamente, la carga cae sobre los trabajadores y no sobre los empresarios.

Dicen voceros del gobierno que se está aumentando un impuesto a las ganancias, lo cual es absolutamente falso dado que los salarios son solamente el precio de la fuerza de trabajo. Las ganancias se calculan descontando a los ingresos los costos incurridos en la producción de lo que se vende, esto claramente no es el caso de los trabajadores, menos aún el de los pasivos.

El aumento de los impuestos a los ingresos de los trabajadores afecta la calidad de vida, retrae el consumo y afecta el nivel de actividad generando desempleo. Téngase en cuenta que casi 485 mil trabajadores pagan IRPF y que el resto no lo paga por ganar menos del mínimo no imponible, son simplemente más pobres. La afirmación de que el 70% de los asalariados no será afectado es el reconocimiento explícito de los bajos salarios que reciben los trabajadores.

El aumento del IRPF se suma al congelamiento del salario real de los funcionarios públicos (no tuvieron aumentos por encima de la inflación) y a la pérdida que ya impuso el Poder Ejecutivo a los trabajadores del sector privado en la sexta ronda de Consejo de Salarios al imponer una pauta salarial de incrementos nominales decreciente menor que la inflación. Tanto la que había en julio del año pasado 9,02%, y mucho menor que la inflación anualizada que este año supera el 10%.

Todas estas medidas que implicaran perdidas de poder adquisitivo y disminución del nivel de actividad y el empleo se suman al ajuste que ya había iniciado el gobierno con el aumento de tarifas por encima de la inflación en enero de este año y con la reducción de la inversión pública.

La lucha distributiva que provocan los procesos inflacionarios genera una espiral precios-salarios que hoy tiene a los trabajadores encadenados a la pauta salarial nominal mientras que los precios aumentan significativamente sin que se apliquen controles efectivos para reducirlos.

En resumen, el ajuste fiscal y monetario contractivo es contrario a los intereses de los trabajadores – activos y pasivos – que nuevamente son la variable de ajuste de la economía e inexorablemente perderán poder adquisitivo y calidad de vida lo que provocará una agudización de la lucha de clases.

Lo que está en juego, en lo inmediato, es evitar que se continúen consolidando las actuales políticas contractivas y procíclicas. Es imprescindible lograr que se utilicen todos los instrumentos de la política económica para llevar adelante un programa de acción contracíclico lo que, entre otros aspectos, implica: un sustancial aumento de la inversión pública utilizando parte de las reservas; modificar la pauta salarial del sector privado; dejar de lado el aumento del IRPF al trabajo; incrementar el impuesto a la renta y al patrimonio de los capitalistas; eliminar, o al menos reducir, las exoneraciones tributarias al gran capital; todo lo cual recaerá en un aumento del nivel de actividad y el consecuente aumento de la recaudación.

La respuesta al ajuste fiscal del Poder Ejecutivo la podrán dar los trabajadores organizados y sus aliados y/o los parlamentarios que deberán aprobar o rechazar el Proyecto de Rendición de Cuentas.

(*) Máster en Economía, docente universitario, miembro de la REDIU y Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR)

 

El Uruguay miserable

 

Columna de Leonardo Haberkorn -  ecos. LA 25/5/16

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló con calma, casi con alegría.

Un extranjero que desconociera el fondo de la cuestión y que solo escuchara sus tonos y sus gestos hubiera creído que estaba transmitiéndole a la gente buenas noticias.

Lo más triste de todo fue que el ministro manejó en ese tono orgulloso y de satisfacción el dato de que el 60% de la población no se verá afectado por el aumento impositivo ya que no paga IRPF.

El IRPF comienza a cobrarse a partir de 23.380 pesos brutos

La mayor parte de ese universo al que se refiere el ministro no gana 23.380 pesos, sino menos.

El más privilegiado de esa gran masa mayoritaria de trabajadores uruguayos, el que gana 23.380 brutos, no recibe esa cifra en su mano. Una vez efectuados los aportes correspondientes a la seguridad social, cobra 18.792 pesos.

Quiere decir que el ministro anunció, sin ningún gesto de pudor ni de pesar, que el 60% de los asalariados uruguayos reciben por mes un sueldo en la mano inferior a 588 dólares.

Astori no le dijo a esta gente: estamos trabajando para que ustedes tengan un futuro más alentador, para que sus hijos puedan tener una enseñanza digna y ganarse mejor la vida, para que salgan del liceo sabiendo escribir en español y hablar en inglés, dos utopías por el momento.

No. Les dijo: ustedes tienen suerte.

El dato, triste y demoledor, fue replicado con igual orgullo por integrantes del gobierno y voceros oficialistas de todo tipo.

Además, se comunicó con el mismo tono de satisfacción que otro 10%, tampoco se verá afectado porque si bien pagan IRPF, en esta oportunidad no se les subirá el impuesto.

Ese 10% que también tiene suerte gana hasta 33.400 pesos brutos. En esta categoría los descuentos que sufre el salario pueden variar, según el trabajador tenga o no hijos a su cargo. Pero, peso más peso menos, el dinero que recibe en mano el que cobra 33.400 brutos, el más privilegiado de este sector, ronda los 26.500 pesos.

Es decir que el 60% de los trabajadores uruguayos gana menos de 588 dólares mensuales y el 70% menos de 828.

Y a los que ganan un peso más, 33.401 pesos, 828,05 dólares, a esos sí se les aumentan los impuestos porque ya forman parte del sector “más pudiente” de la sociedad.

¿Puede haber datos más tristes?

¿Puede haber un mejor retrato de un país miserable?

La insólita complacencia con la que fueron presentados estos datos demoledores recuerda la celebración a la que asistimos varias veces por año, cuando se anuncia una nueva caída en los indicadores de pobreza.

Los medios publican los porcentajes de población bajo la línea de pobreza, pero muy pocas veces, casi nunca, aclaran el contexto de la noticia. En general, ni siquiera lo hacen los medios acusados de opositores y hasta de desestabilizadores.

Las últimas estadísticas hablan de que un 9,7% de la población es pobre.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que el 9,7% gana menos que el monto de una “canasta básica” que varía según se viva en Montevideo, el interior urbano y el interior rural.

¿Cuánto es esa cifra encima de la cual uno ya no es considerado pobre en Uruguay?

En Montevideo: 11.473,08 pesos.

En el interior urbano: 7.559,66 pesos En el interior rural: 5.096,32 pesos.

Las mismas cifras llevadas a dólares:

En Montevideo: 359 dólares. En el interior urbano: 237 dólares. En el interior rural: 159 dólares.

Son cifras tan duras y brutales que eximen de más comentarios.

¿Alguien piensa de verdad que quien gana esas miserias ya no es pobre?

¿O será que a esto estamos acostumbrados?

Luego de los anuncios del ministro Astori, las redes sociales se llenaron de mensajes donde muchos señalaban a los que ganan 33.401 pesos brutos, menos de 830 dólares reales, como grandes afortunados y desagradecidos por quejarse. Y a los que ganan 50.000 pesos brutos se lo sepultaba en una andanada de desprecio y resentimiento.

No es casual que las tres primeras franjas del IRPF ideado por el ministro Astori vayan aumentando su cifra tope en forma lenta y progresiva, pero que la cuarta franja reúna en la misma bolsa a todos los que ganan desde 50.101 hasta el monto, mucho más holgado, de 167.000 pesos. Van todos juntos en la misma bolsa, como si todos ellos integraran el mismo universo salarial, social y económico. Arriba de 50.100 pesos brutos, en el Uruguay miserable, sos Rico Mac Pato.

Pasando raya: el 60% de los uruguayos tiene suerte porque no paga IRPF, el 70% también es afortunado ya que no pagará más impuestos; solo el 9,7% es pobre; los que ganan 50.101 pesos brutos son ricos.

Como el Uruguay no hay

posta - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 20:03:16
postaporteñ@_______________________________

LA OBSECUENCIA DE LO QUE REALMENTE SON, ES LA MENTIRA REPETIDA 100 VECES

 CREADA DE LO QUE REALMENTE CREÍMOS QUE DECÍAN  Y NUNCA FUERON

En el año 1971 FAU (FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA) edito un libro, sobre la creación del FRENTE AMPLIO, donde decía con detalle, del porque el mismo sería un fracaso para el movimiento popular, escritos con análisis sociopolíticos de compañeros que hoy están desaparecidos o asesinados por las FF.AA. Donde se detallaba como la parte de esa alianza de clases para llegar al gobierno digo,(no al poder), de un sector  de la pequeña burguesía y burguesía había perdido la administración del estado de sus amos la gran oligarquía, cimarrona y esa burguesía financiera en ascenso, donde ya a partir de los 60 venían complotando con los ideólogos  del imperio el ascenso al poder económico de dicha clase a  través de gobiernos militares de derecha para imponer un nuevo sistema económico   mundial. Para  América latina, nos reservaba lo peor.

Azuzar el descontrol social y así de esta forma por impacto sicológico hacer que los pueblos buscaran un cambio. Un día en el año 1971 un compañero desaparecido, me dijo “acordate que los pueblos en periodos de crisis quieren cambiar, pero el tema es para donde”. Bueno, Alemania vivía una crisis económica y la clase media  alemana eligió a Hitler que primero la saco de la misma, y después las multinacionales y los grandes capitales en busca de mercado crearon una guerra para repartirse el mundo y de esta forma quedarse con los mercados de otras potencias que hasta entonces dominaban al planeta. Bueno: la asombrosa predicción de dicho análisis, fue como si dichos compañeros hubieran viajado en el tiempo para escribir la actual realidad política. Muy criticado en ese momento por sectores que quizás bien intencionados creyeron en las propuestas, de los puntos del mismo

Hoy por hoy estoy absolutamente convencido y no me sorprende, la actitud política de un grupo elíptico, soberbio que realizo una alianza de clases con la burguesía con ese verso tan gastado de la pacificación y la salida económica a través de los capitales privados Los famosos capitales privados no vienen a traer riquezas, mejor dicho vienen a llevársela.

Los medios de comunicación en manos de la burguesía incluyendo a los del estado, los economistas, absolutamente que van a hacer discursos, son todos nietos no reconocidos de los famosos chicagos boy, en los años 1961 los banqueros de Rockefeller fundaban la primera escuela a nivel mundial de economistas y técnicos, donde se diagramaría un nuevo sistema financiero de una determinada burguesía bancaria, adonde se implantaría un sistema de forma de explotación y así achicar a esa clase social que tanto dolores de cabeza les había causado a la burguesía industrial que era el trabajador en el siglo pasado.

Bien: el frente amplio, copado por tecnócratas y u oportunistas de clase media que vieron la oportunidad material de mejorar a costillas del estado, y después aquellos que en su momento habían sido desplazados de la  administración de una clase social que manejaba el poder que era la burguesía industrial junto con la oligarquía terrateniente.   Fue desaparecida por la burguesía financiera y las trasnacionales monopólicas, después de comerle la cabeza a los otros sectores y centralizar en pocas trasnacionales dueñas de bancos y industrias.   Acá hay muchos que sabemos muy bien lo  que es hoy Uruguay, un gran lavadero de plata, comenzando  por Punta del Este y siguiendo por toda la costa atlántica, sería bueno saber de quienes son esas propiedades tan fastuosas y u edificio torres  y que capitales, mejor dicho de donde salieron dichos capitales para construirlas.   Los economistas que representan los intereses de dichas políticas, son los que tienen acceso a los medios de comunicación,  y con mentiras y metiendo miedo a la gente le “explican, él porque esa es la única salida”, lo que nunca dirán, que esa es una política económica diseñada por los expertos del banco mundial y el fondo monetario. Que nunca les importo convertir a las FF.AA. y la policía en aparatos de represión del pueblo con tal de imponer sus políticas. La burguesía siempre protegerá a los integrantes de su aparato armado, por eso como buenos mercenarios sus torturadores siguen cobrando sus jugosos sueldos al igual que su personal que participo en muertes y secuestros. La única que cobra y se jubila con sueldos bajos son los de tropa. Los de carrera de escuela ascienden y se jubilan con el mismo sueldo.

Por supuesto, son sus cuadros de lo que son las FF.AA., policía política. Y no es ninguna novedad que la inteligencia tanto de la policía, como los del SID. o como se llame ahora, de la OCOA que sigue existiendo  y de las FF.AA. Se porreen o chupen antes de los operativos, los oficiales que mataron a los compañeros  el 14 de abril, estaban  fumando porros durante el operativo, y ni que hablar los que le daban al whisky para torturar, ¿por qué creen la muerte de muchos/as compañeros en la tortura cuando había 2 o 3 oficiales nomas, porque torturaban borrachos?

Digo ¿saben lo que hace hurto  y rapiña de jefatura  con los narcos, los hace   colaboradores a cambio de droga o plata, y los dejan vender y cuando cae un grupo que trafica , se quedan con parte de la droga , lo mismo que con la plata que le sacan a los asaltantes, si  muchos saben bien que la famosa plata quemada nunca fue  tal y nunca apareció , nunca apareció porque se la  afano la policía. Las FF.AA. en los operativos donde se llevaban compañeros, les vaciaban la casa y si tenían coche se los quedaban ellos para los operativos, con los taxis, se lo quedaba un oficial de cargo de inteligencia y lo ponía  a trabajar manejado por un miembro de los servicios que de paso le daba charla  a la gente para sacarle su posición política, hablando mal de los milicos y así la gente entraba y los fichaban. Alguien dijo un día, un gran general, que fue uno de los mejores estrategas antes de Cristo. “las victorias son una suma de derrotas, siempre y cuando, tengamos la capacidad de no cometer los mismos errores del pasado”.  

Ya que lo que nunca se toco en Uruguay aparte de las FF.AA., fueron los servicios de inteligencia y ellos tienen la estructura como para tomarse el tiempo para  marcar militantes  con sus infiltrados, como también para saber como ya lo hicieron en los años 70 con compañeros que estaban quemados en la tortura y no los detenían y los seguían para que esos mismos compañeros quemaran gente sin saberlo. Lo del frente  amplio ya fue dicho en año 1971 y muchos compas se molestaron,  y quedo demostrado. Cuando a la pequeña burguesía le dieron nuevamente la  administración del estado  y hacerse de una posición social buena por ello.   Los servicios son como los leones en la sabana, siempre los vamos a encontrar en el mismo lugar………….

 Ya que en Uruguay alguna gente del gobierno esta tan preocupada por lo que se sabe de TABARÉ DANERS  y otros de la inteligencia naval y del DIPRE hace algún tiempo un grupo de Israel de inteligencia con cobertura de documentalistas  de investigación estuvo recabando información sobre la tortura y secuestros de Uruguay. Los servicios de inteligencia, también se comen la cabeza entre ellos  y 2 de los 5 más poderosos del mundo no son europeos, a un servicio siempre les interesa como trabaja el otro en un lugar especifico para ellos trabajar diferente con sus esbirros a sueldos, mas cuando en Argentina solo hay más de 1500 judíos desaparecidos durante la dictadura. Igual, total la inteligencia de la policía ya esta recontra infiltrada de dobles agentes que cobran dos sueltos.  Y a los pelotudos inservibles faloperos, (enfermos) los mandan a hacerse  ver o a otros más pelotudos a sacar fotos para que los veamos y nos hagan la guerra sicológica, mientras sus cuadros que andan sin arma y sin identificación y algunos trabajan para otros servicios  viajan a tu lado en el transporte público con pinta de laburante.

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”   EMILIANO ZAPATA

SALUD!!!

RUBEN ARTIGAS - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 19:46:03
postaporteñ@_______________________________

SE LLAMA OCUPACIÓN Y ES UNA RED DE VIOLENCIAS

Una mirada. por Joan Cañete Bayle| 14/5/16

Publicado  en Décima Avenida 2.0

(Texto preparado para una charla en La Morada en Madrid el 13 de mayo del 2016)

¿Qué pasa ahora en Palestina?, me preguntan.
La respuesta, llamémosle imparcial, a esta pregunta es explicar desde cada punto de vista qué es lo que sucede. Algo así, por ejemplo:

Según Israel, desde el 13 de septiembre del 2015 se vive una “oleada de ataques terroristas” en la que han muerto 34 israelíes en 148 apuñalamientos e intentos de apuñalamiento, 87 ataques a tiros y 43 atropellos terroristas (sí, lo llaman así, en serio). Esta oleada de terror, según Israel, la ejecutan, orquestan e incentivan los sospechosos habituales (Hamas y compañía) y también la ANP de Mahmud Abbás.

Según la narrativa oficial, política y mediática, suceden dos cosas contradictorias, pero la incoherencia nunca ha sido un problema insuperable para la narrativa oficial. La primera es una pregunta: ¿Estamos en una tercera Intifada que amenaza el siempre frágil y atribulado proceso de paz? Para que tenga gracia esta pregunta, debe dejarse así, sin respuesta. La segunda es que estamos en periodo de calma que, según esta narrativa oficial, se romperá cuando acontezca algún acto de violencia palestina. A partir de ahí entraremos en esa dinámica de “Israel ataca en respuesta a” y si la cosa se complica, nos adentraremos en una “espiral de violencia”.

Según la narrativa oficial palestina, la de la ANP, lo que sucede es la genuina expresión de rabia y frustración de los palestinos por el enquistamiento del proceso de paz, debido a la pasividad internacional ante la falta de voluntad negociadora de Binyamin Netanyahu y los suyos.

¿Qué sucede, pues? Un periodista “equidistante” os diría que un poco de todo, que todos tienen parte de razón y parte de responsabilidad, que este es un conflicto muy difícil con las narrativas muy marcadas, que esto es muy complicado y que qué pena que no haya forma de que estos dos pueblos se pongan de acuerdo, mecachis. Este discurso dominante llama a lo que sucede “conflicto” entre dos pueblos que tienen el mismo derecho sobre la misma tierra que a menudo, se diría que casi porque sí por el asombro que genera, se embarcan en periódicas “espirales de violencia” que convierten en imposible el maltrecho sueño de la paz. Y así llevan más de un siglo.

Supongo que a estas alturas ya habréis visto que no soy un periodista equidistante.

¿Qué ocurre en Palestina? Últimamente cuando me preguntan esto respondo: Mirad la película ‘Arde Mississippi’ y os haréis una idea. Se llama ocupación, y es una red de violencias

Ocurre, por ejemplo, Maram Saleh Abu Ismael y su hermano Ibrahim Taha. Marem tenía 26 años y era madre de dos niños pequeños. Por circunstancias que no están claras ella y su hermano de 16 años se adentraron en el acceso incorrecto de check point de Qalandia y fueron abatidos a tiros. Eso pasa cuando te equivocas de carretera en un check point. Sucede que Hassan al-Ra’i, del equipo paralímpico de kárate de personas ciegas y deficientes visuales de la franja de Gaza, fue detenido en Erez al llegar de una competición internacional, un ejemplo de que ningún palestino tiene libertad de movimiento. Sucede Abdel Fattah al-Sharif, a quien un soldado llamado Elor Azaria (conviene saber el nombre de todo el mundo) ejecutó de un tiro en la cabeza en Hebrón mientras estaba herido en el suelo. Al soldado lo recibieron como un héroe en su pueblo y miles de personas se manifestaron en Tel-Aviv para que no lo juzguen por asesinato. No sería la primera vez que un caso así acaba con un ascenso y una condecoración.

Sucede la expansión imparable de los asentamientos, y sucede que en esta “oleada de terror” que dice la narrativa israelí han muerto cerca de 200 palestinos, una cuarentena de ellos menores, y sucede que en Gaza hace dos veranos murieron bombardeados 500 niños, diez al día, echad cuentas y preguntaos qué pasaría en cualquier parte del mundo occidental si murieran bajo las bombas 10 niños al día durante 50 días. Sucede que sólo en el 2016 Israel ha destruido 300 casas y estructuras palestinas demolidas por Israel, más que en todo el 2015, en una estrategia deliberada de expulsión y desposesión para dejar espacio a las colonias que, por cierto, tiene sus raíces en la Naqba de la que estos días se celebra el aniversario.

Y podríamos seguir.

Porque ante todo la ocupación es una red de violencias que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos de cualquier edad.

Esta red de violencias es ignorada en el discurso oficial equidistante, para el cual la única violencia es la física que sufren los israelíes. De ahí conceptos como paz (entendida como ausencia de violencia), periodos de calma (como si la ocupación se levantase) o “espiral de violencia”. Esta última implica la idea de que se trata de dos enemigos comparables en poder de hacer daño al otro (primer error o falsedad) y de que hay un principio y un final de la espiral (segundo error o falsedad). Normalmente el considerado principio es una agresión palestina. Los equidistantes no hablan de lo que sucede antes de que empiece la “espiral de violencia” ni de lo que sucederá después, que es la previa para la siguiente. Y eso es justamente lo importante. Esta falta de memoria, de contexto, de los equidistantes centra el asunto en la “espiral de violencia” (única forma de violencia vinculada a la ocupación que sufren los ciudadanos israelíes) y obvia la gama de violencias que padecen a diario los palestinos (vulneración de derechos humanos, destrucción de casas, prisión, muerte, por citar algunas de una larga lista). Al hacerlo, aparece el concepto de “seguridad” (la de los israelíes, por supuesto, la de los palestinos, cuya cifra de muertos y destrucción es muchísimo mayor, no importa), en cuyo nombre Israel justifica y profundiza la ocupación y, por tanto, la gama de violencias que ha dado lugar a esa “espiral de violencia”.

Esta situación se da en un contexto político caracterizado por la deriva de Israel, la incomparecencia del liderazgo palestino y la rendición de la comunidad internacional. Todo ello enmarcado dentro de un enorme auto-engaño.

El auto-engaño es que, desde un punto de vista diplomático, la solución oficial del llamado proceso de paz sigue siendo la de dos estados para dos pueblos que vivan juntos en paz y prosperidad. Es un auto-engaño porque la realidad sobre el terreno es otra y todo el mundo lo sabe: un solo Estado del Mediterráneo al Jordán con distintas leyes según la identidad de sus ciudadanos. Israel gobierna de facto todo ese territorio después de haber hecho inviable la ANP a base de asentamientos y destrucción. La ANP, y eso vale también para Gaza, tan sólo sirve para canalizar fondos internacionales, gestionar servicios de proximidad y, que no es poco, mantener la ficción de los dos estados. En Cisjordania, también le hace en ocasiones el juego en términos de seguridad a Israel con un lamentable historial en derechos humanos, cosa que también sucede en Gaza (lo del escaso respeto a los derechos humanos).

Una facción del sionismo se dio cuenta de que iban hacia un Estado único de facto que amenazaba la mayoría demográfica judía y lo que llamaban el carácter democrático de Israel. Era la de Ariel Sharon, que sostenía que Israel no podía ni debía gestionar la vida de millones de personas. Propugnaba, pues, sacrificar tierra por demografía

Fue derrotado por la facción más dura, liderada hoy por Netanyahu, que sostiene que da igual gobernar a los palestinos si ese es el precio a pagar por la tierra, siempre que se haga dentro de un puño de hierro, siguiendo la doctrina de Zeev Jabotinsky y de su propio padre. Es en esta deriva extremista en la que se encuentra Israel, y que es palpable a todos los niveles de la sociedad israelí que ha logrado que el oxímoron de llamar a Netanyahu el moderado de su gobierno no sea descabellado. Un rostro muy feo como advierten aliados de Israel como la propia administración Obama

Si la división entre palomas y halcones de la política (y la sociedad israelí) siempre fue más propaganda que otra cosa hoy la búsqueda de los moderados con quien hablar, el peace-to-peace people-to-people, es una quimera. Cito al periodista israelí Gideon Levy: “Gran parte de Israel piensa que los palestinos son como cucarachas”. Ya que estamos en la tierra que estaba llamada a ser Eurovegas me entenderéis si os digo que Israel hoy tiene la cara de Sheldon Adelson. Las voces moderadas que aún hay quien busca o bien son marginales, o están fuera del país. A algunos los encontraréis apoyando el movimiento del BDS.

La incomparecencia palestina en realidad es una mezcla de varios factores. La que solía ser una sociedad muy plural y viva políticamente resultó muy castigada en la segunda Intifada. La esclerosis de Al Fatah, los intereses de la casta palestina que prospera bajo la ocupación y la lucha entre Al Fatah y Hamas no ayuda. No hay líderes nuevos sobre todo porque quienes lo eran o podrían haberlo sido están en las cárceles de Israel. Y porque la estructura social y política aún se basa en su mayoría en la idea de los dos estados. La mutación hacia una causa de derechos civiles (del quiero ser palestino en Palestina al quiero ser palestino con plenos derechos de ciudadanía en Israel) es muy difícil y a la fuerza lenta. Dentro de la sociedad palestina hay sobre todo dos movimientos sociales y políticos que constituyen la excepción a esta esclerosis: los nuevos movimientos políticos y sociales de los palestinos de 1948 (porque no sólo son palestinos los que viven en los territorios ocupados, aunque tendemos a pensar eso en los análisis) y, por supuesto, el BDS.

El inmovilismo de la comunidad internacional es triple. Por un lado, continúa instalada en la idea de los dos estados. Por el otro lado, ha desistido de ejercer ningún tipo de presión sobre Israel. Y tercero, en el mejor de los casos se agarra a asuntos simbólicos, como el reconocimiento del Estado palestino, que si bien son bienintencionados pueden ser incluso contraproducentes, ya que refuerzan unas instituciones, unos dirigentes y un paradigma totalmente superados por la realidad.

Estos factores son los que chocan en Palestina hoy: una población palestina sin liderazgo, desestructurada geográficamente y camino de estarlo socialmente (si es que no lo está ya), sin futuro, Una población israelí más radicalizada que cuando volaban restaurantes y autobuses, que no quiere ver en su seno el horror que voces bravas como la de los periodistas Gideon Levy y Amira Haas denuncian. No es una Intifada en los términos en que lo fueron la primera y la segunda (alzamientos políticos), entre otros motivos porque si lo fuera su objetivo no sería Israel sino los estertores de la ANP, un zombi, un muerto que anda. Es una revuelta de jóvenes que en los enfrentamientos a piedras o en sus intentos de asesinar a ciudadanos israelíes van a morir o a ser encarcelados, cosa que estadísticamente les sucedería igualmente. Y sí, algunos de estos jóvenes palestinos odian a los israelíes en los mismos términos que muchos israelíes odian a los palestinos, eso explica los navajazos de un lado y los bebés quemados vivos por el otro. Esta cuestión de piel es nueva, esto no había sido nunca hasta ahora un asunto de rechazo innato, de color de piel. Si esto fuera una Intifada –muchas reacciones esporádicas no hacen una revuelta–, sería una Intifada del Odio. Arde Mississippi, con su ensañamiento, su racismo, su odio.

LS - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 19:24:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente