Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UN LUCERO QUE NUNCA ILUMINÓ

Comunicado ante el procesamiento de Asencio Lucero Machado

Sigue siendo noticia que los represores confesos no son penados como torturadores, que el Poder Judicial, y en este caso, la jueza 1° instancia en lo Penal de 16° turno Julia Staricco, utilice artilugios legales para no llamar a alguien por sus actos, para no decirle torturador.

Sigue siendo Noticia que “los Viejitos” están enfermos y por eso deben ir a pasar sus últimos días a sus cálidos hogares y no a la cárcel como cualquier preso, no obstante que la mayoría de esos otros presos no son torturadores ni cómplices de un plan sistemático de muertes, desapariciones ni torturas. Las cárceles rebasan de delitos contra “la propiedad”.

El pasado 13 de abril fue noticia que se condenó al ex militar y represor Asencio Lucero por “reiterados delitos de privación de la libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí”, y no por torturas, así requerido por el fiscal, debido a que según Staricco “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”.

Sin embargo, la justicia ciega, se olvida que las torturas son delitos reiterados en el tiempo, que por declaraciones y testimonios duraron 11 años -1972/1983-, pero que en la vida de las y los detenidos que padecieron las peores vejaciones, siguen hasta la actualidad. Siguen perpetrándose en cada declaración que Lucero da a la prensa o a la justicia admitiendo libremente y con total impunidad que las torturas: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.

A lo antedicho hay que agregar que no ha sido penado en Uruguay ningún represor por las violencias sexuales, físicas y psicológicas contra las mujeres detenidas, por el hecho de ser y definirse como mujeres, luchadoras, politizadas y conscientes. En general, estos abusos no han sido tenidos en cuenta a la hora de condenar genocidas. La justicia dice que los delitos sexuales son delitos “difíciles de probar”, no importan los testimonios de las compañeras que cuentan que estuvieron horas de plantón desnudas, no importa que dijeran que fueron manoseadas o violadas, en todo caso será privación de la libertad, o con suerte será delito de torturas como el resto de las torturas, aunque sabemos muy bien que no es lo mismo

Y como si fuera poco, el Regimiento de Caballería Nº 9, donde Lucero fue Capitán  a partir de 1972 y por cerca de ocho años se desempeñó como encargado de Inteligencia, y le sirvió de centro de detenciones y torturas, lugar donde se han denunciado enterramientos de cuerpos,  lugar que debería ser preservado y destinado para investigación y memoria, se convirtió en una dependencia del SIRPA, hoy pasando a formar parte de una dependencia del MIDES. El estado haciendo oídos sordos una vez más

Alguien que confiesa torturas no es torturador. El poder judicial como cómplice, el estado que dice estar haciendo “todo lo posible” nos deja con sabor a poco. Esa indignación que crece día a día al ver como militares que mataron, desaparecieron, torturaron siguen en sus casas, como cualquier otra persona, como si nada hubiera pasado, como si la historia no hablara

Las esperanzas en estos sistemas amnésicos, degradantes, denigrantes nos reafirman la necesidad de salir a las calles, de seguir haciendo justicia con escraches, gritando, rompiendo el silencio que mantienen y garantizan las autoridades y la justicia

No queremos más cuentos posibilistas, queremos justicia. Queremos que los que saben cómo se tejen los hilos del entramado de la impunidad sean descubiertos y podamos reconstruir cómo fue que los mecanismos represivos y de inteligencia llevaron a cabo sus planes macabros. Queremos que se diga cómo se llevó adelante el plan Cóndor y cómo sigue operando Estados Unidos en nuestra América, no es casualidad el Tour de Obama por estos sures. El control con el guardián, las cámaras de seguridad, los miles efectivos de la “nueva” policía, la supuesta guerra contra el narcotráfico, siguen siendo una farsa para seguir colonizándonos, controlándonos y llenándonos de miedos.

Porque un pueblo sin memoria y con miedo es un pueblo oprimido, porque los opresores siguen impunes.

Por todo eso seguiremos luchando

No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos

Si no hay justicia habrá escrache

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:35:58
postaporteñ@_______________________________

Opinión / El País Real

250 millones de dólares para implementar, la inclusión financiera

“Nuestro “gobierno le hace los mandados a la banca extranjera.

La banca “estatal” es, funcional a “ellos”(al capital extranjero) cobrando de interés “social”, un 36% anual. Que deja ganancias extras que sirven “para tanta cosa”; entre otras.  Para que aparato y  “burocracia  estatal”, sobreviva. 

Se viene EL TARJETAZO. Se pretende controlarnos, con tecnología informática (de “ultima” generación). Este nuevo control lo paga JUAN PUEBLO, con nuevos préstamos (léase, deuda externa).

---

Pensar que, se podría instalar este SISTEMA (por otro ESTADO) y no tener costos. Ni para la población (usuario); ni para el comercio minorista. Estos cada vez peor, (expuestos al robo de los dueños de las tarjetas, con la colaboración estatal, gubernamental.)  Lo pagaría el propio funcionamiento del SISTEMA BANCARIO. Otro, de “dictadura” popular, de Poder Popular. Allí, el ahorro de moneda nacional (un peso firme y estable, el del “batllismo”) seria en pesos uruguayos y daría de interés pasivo, un 3%. Anual. Existirían. Intereses activo, entre 6 y 12%, anual. Según DESTINATARIO.

DEL MARGEN DE GANANCIAS, se habilitaría, sistema gratuito de tarjeta. Es lo correcto. Para no instaurar, una dictadura de los grandes capitales financieros. Por ello, hablamos de poder popular, DE “DICTADURA POPULAR, la opuesta, a ésta otra.  Que beneficiaría, sin costos, y sin perdidas, a todos! No sería lo mejor!! ¿Por qué no se hace?

250 millones de dólares más para hacer crecer la deuda externa

En 2005, con el afane, de los bancos, la deuda externa era de 19 000 millones de dólares. 20 años después, el fraude amplio, la llevó a 46 000 millones de dólares.

De esta DEUDA PERVERSA, la “oposición” nunca habla. Solo de “honrar la deuda”. Esa deuda pavorosa es, el trampolín para pedir, algunas miles de toneladas, a buen precio y “ellos” (los oligarcas) tener ganancias extras. Que van de 150 a 400 millones de dólares, anuales, dependiendo de precios “extras” y de tonelajes colocados. Esa OLIGARQUÍA, sigue gobernando.

En el URUGUAY REAL, no viven los “representantes” del pueblo

Sus ingresos los llevan a otro Uruguay. Por supuesto, parte del “sacrificio”, los lleva a “arremangarse” con el pueblo, ante inclemencias naturales. Se hace necesario, de no hacerlo, podría significar, perder sus privilegios.

Lo importante es, que JUAN PUEBLO, CREA QUE, lo hecho es lo mejor. Y que no conozca, otras opciones. Tenerlo, en el marco que la dependencia “permite y acepta.”

……

En el Uruguay real, ANCAP estaría SOBRE-ENDEUDADO, y esperando, otras directivas.  Un anticipo de tanta ENTREGA es, que lo del PETRÓLEO, no estaría en un ENTE PUBLICO. Se crearía algo nuevo, en la órbita del EJECUTIVO, (sin control parlamentario).   ¿Tenemos una dictadura, del gran capital o no? 

Todo se concentra, en el EJECUTIVO, “y sus amigos”….Por si faltara algo, todos juntos en esto….que ¿esta precisando? Para ver mejor….Como organización política es, la UNIDAD POPULAR, LA ÚNICA NO ENTREGUISTA.

EN U.T.E. avanza la privatización. De la matriz energética privatizada, se paso a LICITAR ENTRE PRIVADOS, la transmisión.

La línea que une ARGENTINA, con BRASIL será licitada y vendrán nuevos contadores inteligentes.

El fraude amplio, encabeza la entrega. La coalición rosada y el P. Independiente, solo son coherentes, y acompañan la entrega. A veces, se ponen “díscolos” y juegan para mantener electorado. Convocamos, a acompañar actividades, del gremio de A.U.T.E. que ha iniciado denuncias que pre-anuncian nuevas posturas a la interna de la clase trabajadora. Más vale tarde que nunca. Si no hubiera apoyo popular, tendencias “pancistas” existentes ( a la interna) socavarían esta lucha.

En O.S.E. PROPAGANDA MEDIANTE, el GOBIERNO “nos convencerá”, que el agua es potable. Mientras se acumulan los venenos químicos, (en el agua y en nuestro organismo). Lo grave es,( a corto plazo) sobre fetos y lactantes. Las enfermedades “raras”, crecen. Por supuesto, no es el agua contaminada, el único agente.

Se hace IMPRESCINDIBLE, recurrir a perforaciones y al uso del acuífero RAIGÓN, para proporcionar agua sana. Aun es posible. Por  supuesto, después recuperar las CUENCAS HÍDRICAS.

Esta PROPUESTA, debería debatirse a la interna de nuestra FUERZA POLÍTICA. Buen papel colectivo de esta BANCADA de un solo diputado. Con las dificultades y el “recorte”, de los grandes medios de MANIPULACIÓN, “cuando te dan espacio”. Contadas veces. Casi nunca

¿Por qué será?

En este tema se repite EL ESQUEMA DE LA ENTREGA. La creación de organismos, como la “Unidad de Aguas”, dependiente del EJECUTIVO Y sin ningún control parlamentario. Allí, puede aparecer (por razones distintas, hasta non sanctas) alguien que filtre o difunda, “algo inconveniente”. Los Ejecutivos es otra cosa, “otro ambiente”

Una digresión, un apunte de género. (Género humano?)

QUE SEAN MUJERES ¿es mejor?. La ministra Marina Arismendi, la ministra Julia Muñoz (¿educación?) y la ministra del  Ministerio  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Sra. Eneida de León, cuando Ud. la escucha, siente que defienden intereses nacionales o populares?  Le da la impresión que  son incapaces pero, muy obedientes al EJECUTIVO. Los problemas son de GÉNERO.

    ¿O lo fundamental es, que INTERESES SE DEFIENDEN?

……

Toda la operativa PORTUARIA esta privatizada.  ZONAS FRANCAS (territorio extranjero). El aeropuerto de MELILLA, después de 19 horas, no tiene personal aduanero. Relacione con “Panamá Papers”. ¿Somos un paraíso fiscal?. No hay dudas. Otros, nos ganan, pero “en el pelotón” vamos….

La GLOBALIZACIÓN, EL actual sistema capitalista es, asesino, corrupto, y un gran casino, entre tantas cosas.

Por ello, debemos abandonar este SISTEMA. De lo contrario, cada vez peor.

En el URUGUAY REAL, las AFAPS estafan y no pasa nada

Estafan a “los cincuentones” y a todos. Todos los días, se llevan 260 000 dólares, a sus bolsillos  y el B.P.S. (pagamos  nosotros) le hace la administración de los dineros (de los trabajadores). Cerca de 100 millones de dólares, se llevan al año.  “De comisión”.

La LEY 16 713, votada en 1996, por  el P. Nacional, el P. Color. Y el P. Indep. .y los inefables frenteamplistas cr. Danilo Astori  y  Rafael Michelini.

La elección de autoridades sociales al directorio del B.P.S. será tema de próximo AVANZA. Amerita discutir, si estar de “adorno”, amerita el esfuerzo. Absoluta minoría. “No perder antecedentes, donde clase obrera uruguaya constituyo directorios (solo SOCIALES) y fiscalizo y GESTIONO, el dinero de los trabajadores.”

En el URUGUAY “REAL”. Se viene el “sistema nacional de cuidados” (S.N.C.). Como ha denunciado el diputado titular de la UNIDAD POPULAR, Eduardo Rubio,  porque VÁZQUEZ, su gobierno ( y la “oposición”)  no atienden el estado calamitoso en que están las poblaciones del VILARDEBO Y  SANTIN CARLOS ROSSI, entre otras.  ¡!Claro!! Esto se oculta, y todos colaboran a que no sea visible.  

El S.N.C. ES NUEVO. PODEMOS MONTAR, todo un esquema propagandístico y “posar de buenos”.

“Que transformamos el PAÍS”. Muchos frenteamplistas te dirán : “ Viste blancos y colorados, harían esto. Somos distintos.” No se conforma, el que no quiere. ¿No es así?. “Es lo que hay, valor”. Es lo que hay que cambiar.   La invitación está hecha.

Mientras tanto, en el URUGUAY real, crece el seguro de paro. ¡Qué bien,  pronto se termina!!  En el país real, el GOBIERNO y la “oposición”, no proponen, (entre tantas cosas)  SUSTITUIR IMPORTACIONES, para generar EMPLEO. Es lo mínimo.

Textiles, calzado nacional, carrocerías, vehículos, planificación del comercio exterior que, puede servir a tener ventas de productos lácteos y evitar cierres de tambos.  Podría la palabra PLANIFICACIÓN, no caer bien a muchos oídos PODEROSOS económicamente, de adentro y de afuera.

Proteger el MAR TERRITORIAL, e instaurar PROCESADORAS DE PESCADO.  ¿ FRIPUR? Bien, gracias. La lista es más extensa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Parece que, “lo último”, lo positivo es, acrecentar la deuda externa, con nuevos préstamos. Teniendo, como tiene Uruguay más de 30 000 millones de dólares, entre Privados y el ESTADO. Acá, en el País.

250 millones, “le piden” al BID QUE PREPARA el terreno, para que inclusión financiera mediante, el capital extranjero avance un poco más, en la conquista de nuestro MERCADO INTERNO.  ¡Así estamos!! Pobres bolicheros y otros….

No es para crear EMPLEO. No es para EDUCACIÓN, SALUD o VIVIENDA. NO SE OLVIDE, tenemos dinero. Además, se puede EMITIR, en pesos.

---

Hay que construir PODER POPULAR. De lo leído, intercambie, “pareceres”. Conversar con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, es armar Poder Popular

NO ESTAR, “en ese tiki, tiki ESTÚPIDO, con el celular. ¡Que pasen bien!!

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:32:41
postaporteñ@_______________________________

CORRUPCIÓN EN BRASIL: El poder quiere a Temer pero Marina pide elecciones

Los corruptos de Brasil quieren que se consolide en el poder Michel Temer para que se mantengan los negocios con el Estado que se desarrollaron con Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la cada vez más popular Marina Silva reclama elecciones y tiene algo a su favor: Temer carece de popularidad y hasta de legitimidad porque aparece en la lista de corruptos del Lava Jato.

Urgente24  18/4/16

Hipócrita, el más influyente gremio empresarial de Brasil, la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), celebró que la Cámara de Diputados haya votado a favor del juicio político contra la presidenta por considerar que ha cumplido "la voluntad del pueblo brasileño".

Ocurre que varios de los socios de las FIESP están detrás de las rejas, y se trata de eliminar la investigación Lava Jato para que los negocios a costa del Estado puedan seguir fluyendo. Al fin de cuentas, Brasil es un país tan corrupto como sus socios del BRICS: China y Rusia.

El líder de la FIESP, Paulo Skaf, estimó que la salida de Rousseff dinamizará la economía brasileña: "A partir de mañana ya se verán las expectativas positivas" del mercado.

Sin embargo, la ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, luego de apoyar la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.

"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.

DILMA: SE VIOLENTÓ LA VERDAD Y RESISTIRÉ

UN "GOLPE DE ESTADO"

La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado". "Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja. La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha. "Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha. "No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí". También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor. "Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.

18 DE ABRIL DE 2016 /Brasil 247 -

La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado".

"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja.

La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

"Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha. "No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí".

Dilma, quien varias veces señaló que se sentía indignada, aseguró que "tendremos la oportunidad de defendernos en el Senado" y sentenció que el actual proceso "no es el fin, es el inicio de una lucha larga".

"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", enunció, indicando que insistirá en su defensa incluso apartada del poder.

También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor. "Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.

Y concluyó: "enfrenté por convicción la dictadura y ahora enfrento por convicción un golpe de Estado no tradicional".

EN ALTA EN ENCUESTAS, MARINA CRITICA

A TEMER Y PIDE ELECCIONES

La ex ministra y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes (18) la decisión de la Cámara de Diputados de admitir el inicio de juicio político contra Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis del país. "Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad. Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva.

18 DE ABRIL DE 2016 | Brasil 247-

-La ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.

"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.

Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva

- postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:22:43
postaporteñ@_______________________________

CAPITAL, DEMOCRACIA, DICTADURA DE LA GANANCIA

“¿Es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura…? "

"Más vale vivir en democracia que bajo una dictadura". Es una afirmación bastante común a la que queremos responder aquí, porque siembra confusión y mistificación contra nuestra perspectiva, la revolución social. "¿Democracia o dictadura?" es, por excelencia, una pregunta con trampa, y la trampa es doble: su aspecto más burdo es la cuestión de la preferencia, de la "elección". Pero los términos mismo de la alternativa son tramposos: porque es el Estado quien impone esa contraposición así formulada como si fuera la realidad, entre dos términos que él mismo define. Es decir impone una dicotomía ideológica como si ella fuese la cuestión social definitiva, ante la cual debiera posicionarse cada uno. Hay que empezar rechazando esta alternativa, ideológica, según la cual existen "Estados democráticos" y "Estados dictatoriales".

Como para cualquier aspecto de esta sociedad, la cuestión es siempre fundamentalmente  social, y no se comprende y solo se resolverá socialmente. Cuando criticamos al Estado, a la religión, a la economía,… los consideramos como lo que son en su fundamento: una relación social, históricamente determinada, que tuvo su principio y tendrá su fin. Desde este punto de vista, todo Estado es la organización de la expropiación histórica, de nuestra separación de nuestros medios de existencia, de la destrucción de toda comunidad humana. Desde los inicios del capitalismo, el Estado es la expresión efectiva del Capital, es la dictadura de la tasa de ganancia, cualquiera que sea el método de gobierno adoptado para ejercer esa dictadura. Que el Estado y el Capital han nacido en el terrorismo y que mediante el terrorismo se perpetúa es algo que conviene recordar cuando se quiere hablar de la confrontación entre violencia estatal y violencia proletaria.

Por otra parte, toda la "normalidad" de la vida bajo el Capital es la cristalización de este terrorismo histórico, y pensemos, por ejemplo, en la violencia cotidiana, en los aspectos más refinados e integrados, desde el despertador a la tarjeta bancaria pasando por la mierda tóxica plastificada que reemplaza a la comida o por el espionaje tecnológico de nuestras vidas, sin olvidarnos de todos los aspectos de la catástrofe planetaria actual, efectiva y galopante.

Volveremos luego a tratar estos dos aspectos fundamentales de la cuestión; por un lado la razón de ser del Estado, generalmente confundida con los modos circunstanciales de gobierno, y por otra parte el terrorismo estatal, su monopolización de la fuerza, que generalmente se confunden con las diversas formas circunstanciales del ejercicio de esta violencia estatal.

Contra la democracia

La comunidad que nos impone el Estado (a través de un largo proceso siempre en marcha) bajo el aparato jurídico de la ciudadanía es la comunidad del Capital, la comunidad del dinero, de la mercancía, en donde nosotros participamos únicamente como individuos libres. Esta libertad, que nos es presentada como la más noble adquisición histórica de la humanidad, llamándonos al deber de defenderla con las armas en la mano en carnicerías inmundas a través del mundo, es en realidad la simple y pura pérdida de la humanidad, la más total desposesión, el estadio final de nuestra atomización.

Ironía de la ideología burguesa: para justificar, en el siglo XVII, la implantación y la soberanía del Estado como instrumento necesario para la " concordia entre los hombres " (en realidad, necesaria a efectos de la consecución de la tasa de ganancia), el filósofo inglés de la época, Thomas Hobbes, ha descrito un supuesto " estado natural " de la humanidad, una horrible barbarie primitiva. Podemos hoy afirmar que la descripción de esa situación mítica no tiene, de hecho, nada que envidiar a lo que el Estado burgués, el Capital, ha producido, en la realidad, en términos de guerra de todos contra todos.

Para nosotros, esto y no otra cosa es la democracia: el modo de ser del Capital y la comunidad que nos impone, la comunidad del dinero, de las relaciones mercantiles. Todo esto no tiene nada que ver con un grado de participación en la gestión del Capital, con un modo de representación o de deliberación; todo ello no es más que el espectáculo político y social puesto en escena para asegurar mejor el orden en los negocios y la docilidad de los explotados.

La democracia es, por lo tanto, más fundamental que el Estado y las clases (aunque éstas la hayan precedido históricamente, mucho antes de la llegada del capitalismo) y, en principio, más fundamental que toda forma particular de gobierno. La reivindicación de la democracia "obrera", "proletaria", "revolucionaria", "directa" o "total" solo sirve para enmascarar lo que la democracia es en realidad; de la misma manera que lo hace la autoproclamación democrática por los Estados y partidos burgueses(1)

Afirmar, como lo hacemos, que la democracia no es ni más ni menos que el modo de ser del Capital no es, para nosotros, el resultado de una demostración en el terreno de las ideas, que se podría relativizar oponiendo otras ideas. Es por el contrario, nuestra propia condición de existencia en este mundo. Es un punto de vista de clase (el de nuestra clase, el proletariado) y se inscribe resueltamente en la perspectiva de la destrucción revolucionaria de esa condición, es decir de nuestra existencia como clase, de la sociedad de clases en su conjunto, de la democracia. El movimiento revolucionario no es un movimiento por la democracia sino contra la democraciaLa humanidad no será democrática, porque dichos términos son antagónicos.

Cuando participamos en discusiones, en las que tomamos como punto de partida las afirmaciones fundamentales que venimos de exponer, nos encontramos frecuentemente confrontados a frases como las siguientes: "si, tal vez teóricamente, pero en la práctica es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura". El principal vicio de esta afirmación, el origen de la confusión, es situarse en otro terreno; es abandonar el terreno social y radical para situarse en un terreno político que se encuentra previamente señalizado y deformado por la aceptación de toda una serie de presupuestos ideológicos modelados por esta sociedad y la necesidad de su conservación. Es este el terreno mistificado y reductor, que intentaremos analizar. Por otro lado, la citada objeción es siempre una forma de relativizar la crítica de la democracia, sin asumirla realmente. En fin, incluso si esto no entra en las intenciones de todos aquellos que se aventuran en ese terreno, éste es también el terreno de la potente ideología del mal menor, mediante la que el Estado siempre obtiene, de forma astuta, una lealtad para sí, basada en las ilusorias condiciones de una sedicente "tregua" social.

Lo social y lo político

Sin embargo no es imposible, desde un punto de vista revolucionario, analizar y criticar este terreno político -que no es el nuestro- sin perder la radicalidad de nuestra perspectiva global. Es lo que vamos a intentar hacer ahora, para responder a la objeción que nos ocupa. Volvemos pues a la doble pregunta-trampa: la de una no-elección entre dos términos mal planteados.

Hemos definido la democracia en su sentido más fundamental, como la relación social mercantil consumada. La trampa del dilema "democracia o dictadura " procede ante todo del hecho de trasladar ideológicamente esta cuestión social al plano político, vulgar, para plantear una falsa oposición. Hablar de "democracia" y de "dictadura" como si se tratase de las bases fundamentales de esta sociedad, como si estuviéramos ante una elección humana fundamental, cuando de hecho se está hablando de formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática, mercantil, y como si fuera poco, se habla de lo formal y superficial, es decir a partir de una visión vulgar, politicista, idealista.

Todas estas formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática están orientadas a la consecución de la paz social, mediante todos los medios útiles y necesarios. La confusión comienza cuando se atribuyen estas formas particulares a distintas formas de Estado, y se tiende a preferir una en concreto, la cual sería "más aceptable" que la otra. Para desmontar este mito es preciso, antes que nada, cuestionar esa "paz social"; porque esta "paz" no es, desde luego, lo que pretende ser en el discurso del Estado.

La "paz social" es para el Estado el objetivo soñado, la desaparición de toda contradicción social, la obtención de la cohesión social, el éxito total de todas las falsas comunidades (desde la futbolística hasta la nacional, pasando por las religiosas, el trabajo, la adhesión a las utopías, a las reformas y alternativas políticas y sociales burguesas, etc.)…lo que significa en realidad para nosotros la "servidumbre voluntaria" total y generalizada, al servicio de las necesidades de la clase dominante, al servicio de la valorización del Capital (que está evidentemente implícita). Cuando la "paz social" existe no se da nunca en estado estático y terminado: su éxito es siempre  parcial  y  temporal y constituye un momento en el proceso histórico permanente de pacificación, en el desarrollo histórico del terrorismo del Estado y del Capital. La "paz social" se encuentra continuamente confrontada con la lucha de clases, o por lo menos con su potencial resurgimiento.

La paradoja de esta sociedad mercantil es que la paz social culmina en la guerra, en la masacre imperialista, último estadio de la cohesión social bajo el yugo de los intereses del Estado y de la clase dominante. Ya que se nos conmina a amar la paz social como si no fuera terrorista, examinemos ahora a grandes rasgos como actúa el Estado, como ejerce su violencia como el Estado organiza el monopolio de esa violencia.

Más allá de la evidencia vulgar y de nuevo muy mal planteada, según la cual "se prefiere menos represión que mucha represión", o, en otras palabras, que se "prefiere" tener un cierto margen de maniobra para poder militar sin arriesgarse a ser desaparecido en cualquier esquina o caer como un perro, o sin tener que asumir todas las molestias de la clandestinidad (y se podrían multiplicar los ejemplos), la falsa oposición "democracia o dictadura" esconde en realidad dos dimensiones, íntimamente relacionadas, y que hemos mencionado más arriba: el modo de gobierno y el modo de ejercicio de la violencia.

Modos de gobierno, unicidad del programa capitalista

En términos de modos de gobierno, lo que habitualmente se entiende por "Estado democrático" corresponde en realidad, a nivel político, al "republicanismo", basado en diversas formas de órganos de deliberación "representativos", diversas formas de parlamentarismo. Lo que vulgarmente se entiende por "Estado dictatorial" corresponde más bien, a nivel político, al "bonapartismo (2), en donde el modo de gobierno se encuentra sobre todo concentrado en las manos de una fracción del Estado.

Entre las dos modalidades no hay una frontera infranqueable. Todo Estado puede mezclar aspectos de una y otra modalidad, deslizándose de una a otra, y, en cualquier momento, una parte del Estado puede asumir de forma más autónoma tareas poco "populares" que las demás partes no quieren o no pueden asumir, al menos públicamente. El paso total o parcial, temporal o prolongado, de un modo de gobierno a otro puede ser originado por el aumento de la contestación social, pero también por la lucha entre dos fracciones burguesas en el reparto de la ganancia del capital (pero en última instancia todos están en nuestra contra).

Efectivamente, durante ciertos períodos el Estado legitimará el recurso al bonapartismo por la necesidad de restablecer el orden, pero este período es sistemáticamente preparado durante el período republicano por las fracciones burguesas que se reclaman "demócratas", incluyendo la represión y el uso de la tortura. En definitiva, siempre son las necesidades del capital las que decidirán, las que llevarán al gobierno a la fracción más apropiada para la seguridad de la tasa de ganancia y la perpetuación de la explotación. Cuando hablamos de que el bonapartismo es preparado por la república, más allá de las uniones concretas (contra nosotros) entre burgueses "enemigos" (uniones que la historia oficial tiene un celo especial en enmascarar y negar) es principalmente porque el fundamento mismo de la república consiste en el desarme y en la neutralización de toda actuación de nuestra clase, de nuestra combatividad. En eso consiste la dictadura ejercida "en nombre del pueblo".

No negamos la existencia de oposiciones entre fracciones burguesas "republicanas" y "bonapartistas", que se corresponden con estrategias estatales diferentes, que a menudo corresponden a intereses opuestos acerca de la manera de extraer la plusvalía, la ganancia. Pero toda la ideología burguesa (armada con sus diversas ramas, unas más brumosas que otras, desde la filosofía a la psicología pasando por la sociología) es empleada en hacer parecer estas oposiciones como absolutas, hacer figurar como proyectos sociales distintos basados sobre ideas a defender y a rechazar. Una vez más todo eso busca nuestra adhesión al "peor de los sistemas a excepción de todos los otros", según las buenas palabras de ese inmundicia belicista extremo que se llamaba Winston Churchill.

El "republicanismo" se vanagloria de su grado más alto de "participación", de sus niveles de "representatividad", de "deliberación", de "pluralismo", de estar más impregnado de socialdemocracia (lo que no es falso, en el sentido histórico y general de partido burgués destinado a organizar los proletarios), y esto es lo que le confiere habitualmente su legitimidad más fuerte como forma de Estado (3)

Pero el bonapartismo puede también reivindicar el mérito de una mejor cohesión social, una mejor integración social del proletariado, de los explotados, reclamándose "del pueblo", del "verdadero pueblo", criticando el parlamentarismo en tanto que "engaño al pueblo" en beneficio de fuerzas sociales dominantes que mueven los hilos del tinglado. Lo que no se dice del republicanismo, ni del bonapartismo es que el marco estricto y absoluto de este campo político es la política burguesa, la máxima extorsión de plusvalor, la paz social de las prisiones y de los cementerios, la guerra imperialista. El resto no es más que una hábil cooptación de proletarios para la perpetuación del mundo mercantil, en donde se los usa en masa como carne de cañón sometiéndolos a las banderas patriotas, y de forma más selectiva como ministros o hasta como presidentes como hemos visto en los últimos decenios…

La violencia estatal y sus declinaciones

Todos los modos de gobierno burgués constituyen, de una manera u otra, una dictadura ejercida en nombre del pueblo sobre nuestra clase, y basada en nuestro desarme. Ahí reside, en efecto, el contenido real del famoso "contrato social": dejarse desarmar, aceptar el monopolio estatal de la violencia, a cambio de la "garantía" de un ejercicio racional, comedido, proporcionado de la misma, "contra los intereses egoístas de cada uno y por el bien de todos".

Hay una definición que nos parece útil para desmenuzar la ideología que fundamenta y justifica este "contrato social", que alimenta sus mecanismos de adhesión y favorece la servidumbre voluntaria: es la distinción entre violencia integrada y violencia abierta, que evidentemente no son más que los dos aspectos de una misma y única violencia estatal

Consideramos la violencia estatal integrada como la violencia contenida en las relaciones sociales "pacificadas", incluyendo el Derecho (que es la formalización jurídica de una relación de fuerza, de la violencia histórica que ha presidido la imposición de la propiedad privada y el Estado) y en la administración racional de las relaciones sociales. La violencia integrada es también la violencia cristalizada social e históricamente en la sumisión, en la resignación de los explotados, en funcionar como policía de sí mismo y de los demás. En cuanto a la violencia abierta, consiste en el efectivo ejercicio de la brutalidad y la represión física. Existe de forma permanente, y a la vez de manera potencial, susceptible de movilización, mediante el mantenimiento y la formación de los diversos cuerpos represivos que aseguran el orden, y de manera cinética, porque el Estado es omnipresente con sus maderos, con sus represores, con sus cuerpos armados, apaleando, expulsando, encarcelando.

Articulemos ahora esta distinción entre violencia integrada y abierta con la distinción entre los modos de gobierno, republicanismo y bonapartismo. Un error corriente consiste en hacer de la violencia integrada una exclusiva propiedad del republicanismo (asociado ideológicamente a una cierta "cultura de conciliación social", a un "ejercicio más democrático del poder"), y de la violencia abierta una propiedad del bonapartismo (comúnmente asociado a una forma de "dictadura", atribuida a la expresión de tendencias "fascistas" en el seno del Estado (4))

Es muy importante ver que esta separación errónea no es en sí misma "intelectual", ni debida al azar, sino que se inscribe en una relación de fuerza: el Estado organiza permanentemente una división del trabajo (nacional e internacional) en el ejercicio de la violencia, produciendo la ideología que presenta esta división de manera "aceptable". Para salvar apariencias, para rehacerse tras una y otra fachada, la burguesía debe en efecto desentenderse continuamente de la "violencia ciega", repudiar a los "tiranos" y a los "dictadores" que sostenía el día anterior, para poder luego fabricar otros (5)

Centrémonos en la violencia integrada del Estado, ya que la misma se presenta como la cara "menos dolorosa" del terrorismo de Estado. En realidad está muy lejos de ser inofensiva e indolora, como ya se ha visto por algunos aspectos cotidianos citados anteriormente, y está también lejos de cumplir su papel mistificador de "protectora contra la violencia abierta". Todos los Estados se aprovechan de los períodos de relativa "paz social" para prepararse a hacer frente a la lucha, en los planos jurídico y militar. La homogeneización de esta tendencia, a nivel mundial, se hizo trasparente con la "guerra contra el terrorismo", especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, tras el cual muchos Estados copian legislativamente al Estado de Estados Unidos poniendo en práctica las diferentes "Acts" cuyo objetivo principal es la total pacificación del proletariado. Este ejemplo muestra también que hay que superar una visión nacional, país por país, de la "paz social" y del terrorismo de Estado. En efecto se requiere una cierta "paz" social para enviar tropas a las operaciones de represión internacional y los correspondientes conflictos imperialistas.

Además, no se puede perder de vista que todo Estado ejerce de forma permanente una violencia abierta contra diferentes sectores o capas del proletariado: contra aquellos que el Estado mantiene (según las necesidades del mercado de trabajo) en la ilegalidad, al margen de la ciudadanía regularizada, según la precariedad de sus condiciones de inmigración, alternando entre campos y expulsiones; contra los proletarios más incontrolables (porque no tienen mucho que perder) y, en fin, evidentemente, contra los proletarios indomables en sus reivindicaciones y en la manera en que se organizan para defenderlas. Ningún Estado, en ningún período se encuentra "libre" de tales "problemas".

En algunas regiones la exacerbación de la violencia en la competencia por el control de los mercados ilegales, provocan siempre un agudo nivel de violencia en toda la sociedad constituyendo un terreno sangriento de una guerra que mezcla policías, guerrillas, milicias, tráfico de drogas, control de la emigración clandestina, represión de la lucha, al precio de decenas de miles de muertos, en donde el terrorismo de Estado contra el proletariado aparece diluido en guerras interfracciones de la burguesía. Bajo el velo púdico de la "paz social", rige igualmente todo el vasto registro siniestro de los enfrentamientos entre proletarios, desvío de la guerra de clase hacia la violencia social fratricida. Solo mencionamos México, Colombia..., pero por supuesto este tipo de funcionamiento de la violencia caótica cubre el hecho de que a mediano plazo ese nivel de violencia y terror ha sido esencial para el mantenimiento de esta sociedad.

Esas formas derivadas de violencia no relativizan en absoluto el monopolio estatal de la violencia porque éste las incluye y las encubre: esa violencia en toda la sociedad no cuestiona las relaciones sociales, sino que es, por el contrario, el resultado de la putrefacción de la sociedad misma. El cuestionamiento de esa putrefacción, que aplasta toda la humanidad, solo puede venir de la revuelta proletaria basada en las necesidades humanas, en contraposición total con esas luchas interburguesas que nos desangran, enfrentando al capital mismo, extendiendo el movimiento fuera de todo marco democrático y sectorial transformando esos enfrentamientos fratricidas en guerra social contra el Estado a secas.

En fin, una parte cada vez más importante de proletarios en el mundo está en la trena, en los calabozos, cárceles y campos de aislamiento con todo su abanico de represión y sufrimiento, desde la humillación y las vejaciones banales hasta la tortura abierta, pasando por las medidas de aislamiento e incomunicación, de alejamiento respecto a sus familias, las palizas, violencia entre detenidos, las colonias penales en condiciones extremas de diverso tipo. El estatuto de prisionero se asemeja en muchos casos al de "forzado", pues en la práctica se lo somete bajo diferentes métodos a un verdadero trabajo obligatorio, lo que en el fondo es un método para disponer de una gran masa de fuerza de trabajo barata.

Todos los sectores de la producción capitalista funcionan en realidad permanentemente en base a la violencia integrada y abierta, simultáneamente. El nuclear es sin duda el sector por excelencia que concentra, bajo las apariencias neutras de suministro energético "limpio" y "pacífico", todos los aspectos mortíferos de esta sociedad, de la ciencia militar pasando por el control de la población, su embrutecimiento y su envenenamiento.

Si añadimos todas las guerras oficiosas por cuenta de las multinacionales, a cargo de milicias privadas o ejércitos regulares, por el control de materias primas, que suponen la expropiación de tierras e impiden el acceso al agua, la destrucción de medios de vida (de por sí reducidos, empobrecidos y contaminados) es necesario concluir que, para la mayoría de los proletarios en el mundo, la "paz social", "la democracia" o el "Estado de derecho" no son en la práctica más que una abominación, dejando poco sitio a las ilusiones sobre sus tan alabados beneficios.

Por lo que es imprescindible denunciar toda tentación (o intento) de establecer "preferencias" por una forma de terrorismo estatal con respecto a otra: ello perpetuaría la creencia de que escoger sería un recurso a nuestro alcance.

“¿Democracia o dictadura?"

Algunos ejemplos históricos…

Se ha denominado, con posterioridad, "antifascista" al Partido "Comunista" de Alemania, a pesar de que aun desfilaba con el Partido nacional-socialista el 1º de mayo de 1933, justo antes de ser borrado del mapa político. En realidad, el P.C " cristalizaba en Alemania (como todos los partidos "comunistas" que pasaron a estar bajo control de la III Internacional) la derrota y el desarme de nuestra clase tras la potente ola revolucionaria de los años 1917-1923, y no hizo más que abrir la vía a otra forma de encuadramiento, la del Partido nazi, en el que muchos gobiernos depositaron su confianza para enfrentarse a la Rusia estalinista.

El Estado nazi, por otro lado, está ampliamente inspirado en el partido y el Estado estalinista incluyendo sus métodos de represión (socialismo nacional, terror, control social, procesos, tortura, campos…), al igual que ha tomado como modelo el paradigma expansionista e imperialista de las guerras coloniales de los buenos "Estados democráticos" (en su expansión hacia el este, Hitler tenía como modelo venerado el colonialismo británico en India)

El hecho de que luego los militantes del P "C" hayan sido reprimidos, no quita nada al hecho de que simplemente estaban compitiendo en "poner en orden" nuestra clase, compitiendo en el terreno de un proyecto de cohesión, de control social total, que es el proyecto democrático de todo Estado, que es el programa por excelencia de la democracia, de la sociedad mercantil.

Esto es justamente lo que la ideología antifascista ha escondido (especialmente tras la guerra), mediante una construcción ideológica caricaturesca (pero groseramente eficaz) según la cual habría existido un "campo democrático", socialdemócrata, de izquierda, opuesto a un "campo fascista", de derecha o de extrema derecha, siendo lo importante a estos efectos no el contenido auténtico, sino la polarización en sí misma, como factor de movilización (exactamente como en la oposición de los "bloques" Este-Oeste, entre "liberalismo, socialismo" y "comunismo" que también fue polarización ideológica general que se inventó y murió en el siglo XX ). Pensemos en la facilidad con que tantas fracciones socialdemócratas, de estalinistas a libertarios gritan "¡fascismo!" contra sus competidores burgueses, pero de la misma manera gritan contra los revolucionarios consecuentes

Respecto a esto, el Proceso de Núremberg en 1945 no ha sido solo un clásico proceso de vencedores contra vencidos, ocultando y reescribiendo, como siempre, toda la historia de la movilidad de alianzas y rupturas que ha presidido la denominada Segunda Guerra Mundial.

También ha sido una maquinaria inédita y sin igual de producción ideológica de masas a nivel mundial, sin duda la más potente desde que la Iglesia católica perdió este papel histórico. Todavía estamos inmersos en la actualidad, en ese gran espectáculo geopolítico del "mundo libre" y de la civilización que se opone a la "barbarie", al "oscurantismo" y al "terrorismo".

Incluso en este siglo XXI, cuando el "terrorismo" ha reemplazado al "fascismo" y al "comunismo" en calidad de foco repulsivo movilizador de guerras, el nazismo sigue siendo el patrón más cómodo de la abominación "irracional" e "inhumana", de la "dictadura". Incluso algunos autores burgueses (ciertamente no los más vendidos) han demostrado como el Estado nazi era un Estado moderno al mismo nivel que los demás implicados en los dos "campos" del conflicto mundial, es decir, dotados de una administración funcionando con criterios de eficacia completamente autónomos (lo que apenas ha cambiado en los Estados, si no es para peor), con una dilución de la responsabilidad en una cadena continua, pudiendo organizar las peores tareas y planificar masacres sin dudar, con la mayor dedicación.

La república española es otro ejemplo elocuente: presentada corrientemente como una guerra civil que oponía la república al fascismo. Este escenario no partió de lo histórico, sino de la estrategia de destrucción del movimiento revolucionario, la transformación de la lucha de clases en guerra de frente entre campos burgueses, la derrota organizada de nuestra clase. La república ya reprimía los movimientos insurreccionalistas durante los años 1930, sin embargo, a gusto de los poseedores que apoyaron la sedición del general Franco, no con la suficientemente firmeza requerida. Conviene subrayar que la calificación de "fascista" a Franco fue una invención de los ideólogos del "frente antifascista", cuando este se presentaba como el garante del orden republicano y le repugnaba este calificativo demasiado ateo y socialista para sus posiciones mucho más conservadoras

Canalizado el sublevamiento proletario triunfante de julio 1936 en frente antifascista (gracias a los buenos servicios de la izquierda socialista, trotskista y los "anarquistas") y derrotados los sectores autónomos del proletariados durante el período posterior hasta la generalización de la represión republicana y estalinista en mayo de 1937, el capital logra reorganizar (gestionismo mediante) la producción e imponer la guerra entre fracciones burguesas liquidando así la lucha del proletariado por la revolución social que había caracterizado los años anteriores.

Más cercano en el tiempo, el presidente chileno "mártir del antifascismo" Salvador Allende no era más que un socialista burgués que, habiendo fracasado en llevar a cabo su política de desarme y neutralización de nuestra clase, fue derrocado por su propio ministro de Defensa, Augusto Pinochet.

El habitual debate turbio sobre las "audaces reformes sociales a las que la derecha se oponía", solo intenta esconder la realidad fundamental de este régimen que no esperó al golpe de Estado para practicar la represión y la tortura contra los proletarios que no renunciaban a sus reivindicaciones, sus organizaciones, su armamento en nombre de la construcción de la enésima patria socialista.

Decididamente, la supuesta oposición entre democracia y dictadura entre "Estado de derecho" y "Estado de hecho" no es real frente a la lucha de nuestra clase, no es más que una distinción formal que solo sirve nuevamente a la clase enemiga y cuyo objetivo es reproducir la confusión entre nosotros.

Estos ejemplos, entre tantos otros, convergen, para nosotros, en el sentido de rechazar estas polarizaciones entre tipos de Estado, entre métodos de gobierno, tal y como la burguesía los promociona sin cesar para mantener mejor la continuidad de su dominación de clase. Hemos intentado sacar a la luz la dinámica que les relaciona entre sí (6)

Decíamos antes que siendo una cuestión eminentemente social, la cuestión de la democracia solo puede resolverse socialmente. Desde el punto de vista revolucionario, la identidad entre democracia y dictadura es esencial, y no contingente, o circunstancial. Como se ha dicho, la democracia es el modo de ser del capital y la comunidad que ese capital nos impone, en donde no hay más que átomos en competencia por su valorización. El motor del capital es efectivamente la valorización, según el ciclo D-M-D’, Dinero -> Mercancía -> Dinero incrementado, en donde Mercancía es la fuerza de trabajo, única fuente real de creación de valor (7)

Este ciclo del valor es dictatorial, porque se impone de manera absoluta en esta sociedad mercantil, contra las necesidades humanas y a despecho de la destrucción acelerada de los recursos, de los cuales el capital tiene una avidez exponencial. Incluso aunque siempre hagan falta personas físicas para encarnar el capital y gestionarlo, además de otras muchas personas para asumir las tareas básicas de encuadramiento y represión, nadie administra el valor. Los burgueses y los ciudadanos dóciles no hacen más que participar en la reproducción mortífera de una sociedad que en último término es administrada por el valor, por la ley de crecimiento del valor

Claro que ello no disminuye en nada la responsabilidad social de esas personas. Subrayemos esto para afirmar que se trata de una dominación de clase sin paliativos. Esta sociedad de producción de mercancías es pues, simultáneamente,  fundamentalmente democrática y dictatorial.

A nivel de la política burguesa, todo transcurre como si esta dictadura mercantil y democrática se desdoblara (ideológicamente) en dos polos, el "democrático" y el "dictatorial". El Estado juega con estas formas y generalmente se reivindica como democracia real o perfectible. En realidad es fundamentalmente democrático en tanto que Estado del capital (o capital organizado en clase dominante y en Estado), pero en el sentido radical aquí contemplado, y esto es en lo que yerra doblemente: en cuanto al contenido real de su base democrática y en cuanto a la falsa oposición a la "dictadura".

Todas las críticas de la democracia desde el terreno político, que la denuncian como "vendida a los mercados y a los poderosos", "pervertida por el dinero, por la ganancia", que "tendería continuamente a la dictadura, que cedería a la tentación dictatorial"…continúan en la práctica reclamando la "democracia real", la "democracia pura". Tenemos igualmente que ir más allá de las críticas que afirman que "democracia" y "dictadura" son las dos caras ("demodura o dictacracia") de una misma continuidad estatal, más exactamente de la dictadura de la ganancia, pero que son críticas que continúan distinguiendo estas formas como polos absolutos y opuestos, que continúan confundiendo los niveles de análisis y de aprehensión, sin distinguir claramente la relación social fundamental en las diversas políticas burguesas (8)

 Esperamos haber contribuido aquí a mostrar que ninguna crítica parcial de la democracia es portadora de emancipación, y como la perspectiva de emancipación radical, revolucionaria, pasa por la crítica radical de la democracia

------

1. La crítica de la reivindicación de la "democracia" como práctica o ideal al interior de la lucha, necesitaría una contribución aparte. En efecto, tendríamos que enfocarla al mismo tiempo como una bandera mistificadora (presente en las luchas que por su contenido son, a veces, más radicales) y como ideología que acorrala la lucha. Partir de los mismos fundamentos que se encuentran en este texto permitiría ahondar la crítica (no de las asambleas sino) del asambleísmo, de sus mecanismos de parálisis y de neutralización, que tuvo un nuevo auge ideológico desde fines de los años 1990, cuando las movilizaciones contra cumbres y otras más recientes como las ocupaciones de plazas.

2. Término utilizado por Marx para designar el régimen de Luis Bonaparte y posteriormente retomado en un sentido más general.

3. Referencia: "Contra el mito de los derechos y libertades democráticas", en "Contra la democracia" de Myriam Qarmat. Colección Rupturas, Libros de Anares, Buenos Aires 2006.

4. En el mismo sentido, y esto requeriría un desarrollo más amplio, el antifascismo está fundamentado sobre la construcción ideológica que asocia a posteriori "la democracia" a la "izquierda" y "el fascismo" a "la derecha". Además de constituir una grosera reescritura histórica, esta construcción denota una total incomprensión de lo que se juega, en el seno del Partido del orden, contra nuestra clase, en complementariedad entre "tendencias", "corrientes" ó "familias " políticas que se dicen opuestas. Volveremos sobre esto dando algunos ejemplos históricos.

5. A propósito de la producción de "tiranos" por la democracia, ver "Comunismo" nº 61 "Catástrofe capitalista y revueltas proletarias por doquier".

6. Ref. Libro Contra la democracia. Según la mistificación de los "derechos y libertades democráticas" el "ciudadano" sería el sujeto de estos cambios de modos de gobierno en donde debería reafirmarse como tal. Pensemos en esos artículos de las Constituciones nacionales que consagran el derecho a la rebelión contra todo "poder ilegítimo", beatamente invocados por aquellos que predican una lucha "legítima", parlamentaria (aun cuando se pretende formalmente extraparlamentaria o "independiente") y "pacífica", (incluso cuando utilizan momentáneamente al proletariado en armas para sus fines).

7. Contrariamente a lo que algunos pretenden, la explotación de la fuerza de trabajo es la única fuente real de plusvalía, de ganancia, y esto sucede ahora, cuando la productividad expulsa más que nunca al trabajo vivo de la producción y ahora que el capital ficticio ha tomado una relevancia demencial en la realización de la ganancia, a falta de poder valorizar suficientemente el capital en el ciclo completo de la producción de mercancías. Las colosales ganancias extraídas del capital ficticio, de transacciones puramente financieras, existen ciertamente ya hoy, como dinero entre las manos de los capitalistas, como riqueza abstracta que permite disfrutar de riquezas materiales, pero estos beneficios no descansan sobre un ciclo realmente efectuado; no son otra cosa que deuda, no son más que una fianza sobre una promesa de ciclo completo, trazos de un futuro de valorización que no tiene ninguna relación con una posibilidad de realización histórica tangible. La burbuja se hincha, los burgueses se ceban como si todo fuera de maravilla, pero el inevitable estallido de la burbuja será aun más devastador, entre catástrofe capitalista y necesidad humana de la revolución, del comunismo, de la comunidad humana sin clases ni dinero.

8. Se puede citar a título ilustrativo la posición crítica (parcial) desarrollada en 1979 por Jean Barrot, alias Gilles Dauvé: " El problema no es pues que la democracia asegure una explotación más dulce que la dictadura: todo el mundo preferiría ser explotado a la sueca que torturado a la brasileña. Pero, ¿se puede elegir? Esta democracia se transformará en dictadura cuando lo necesite. El Estado no puede tener más que una función, que cumplirá democráticamente o dictatorialmente". (Jean Barrot, "Totalitarisme et fascisme", presentación de la obra "Bilan, contre-révolution en Espagne 1936-1939, ed. 10-18, 1979).

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:04:22
postaporteñ@_______________________________

URU| La inflación gana por goleada

Jorge Notaro- Brecha, n° 1586, 14-4-2016

La inflación, medida con el índice de precios al consumo (IPC) presentó durante los últimos diez años una tendencia ascendente, con fluctuaciones. En estos tres primeros meses del año se ubica en 5,16 por ciento, superando el rango meta previsto por el Poder Ejecutivo para 2016.

Además, entre marzo de 2015 y febrero de 2016 superó por primera vez desde 2004 el 10 por ciento (año móvil), alcanzando un máximo en el período abril de 2015-marzo de 2016: 10,6 por ciento. El mayor aumento se da en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, que afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. La política de reducción de la inflación fracasó, los cambios que se anuncian no lograrán mejores resultados y, además, deteriorarán los niveles de empleo y de salarios.

Evolución de los indicadores

En junio de 2005 el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar la inflación. Ese año la variación del IPC promedio anual fue 4,7 por ciento, y se fijó el objetivo de reducirla un 1 por ciento en los dos años siguientes. Posteriormente se fijó una meta de inflación anual de 5 por ciento –con una banda entre 4 y 6 por ciento–, y desde julio de 2013 se mantuvo el objetivo pero se amplió la banda –entre 3 y 7 por ciento.

Al analizar los datos se observa que entre 2006 y 2010 la inflación se mantuvo dentro de los objetivos del gobierno, aunque con una tendencia creciente. Sin embargo, desde diciembre de 2011 superó el máximo de la banda. Además, durante casi todo el período se situó por encima del centro del rango –5 por ciento–; proyección de inflación que tomaban los consejos de salarios en sus negociaciones.

El de alimentos y bebidas sin alcohol es el principal componente entre los bienes y servicios que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta para medir el IPC. Estos bienes aumentaron en promedio 10 por ciento por año entre 2006 y 2015, siendo por tanto los que más explican el incremento del IPC.

Sin embargo, no sólo impactan en las estadísticas, sino que tienen un impacto directo en los hogares. En promedio una familia uruguaya gasta el 26 por ciento de sus ingresos en este grupo de bienes. Pero el impacto es diferente según su nivel de ingreso: los hogares de menores ingresos destinan el 32 por ciento. Es decir, uno de cada tres pesos que tienen de ingresos lo destinan a estos bienes.

Política de estabilización de precios

El organismo encargado de la política monetaria en Uruguay –el Comité de Política Monetaria (Copom) – plantea que las presiones inflacionarias tienen su explicación en tres grandes componentes: precios internacionales; demanda doméstica y poca oferta de algunos productos.

Además, en abril de este año señala que se reducen las presiones de la demanda doméstica, pero la caída de los precios internacionales se compensó en buena parte por el aumento del dólar.

Con el objetivo de reducir la inflación se han utilizado diferentes instrumentos. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2013 se optó por fijar una tasa de interés de referencia, que aumentó hasta llegar en enero de 2013 a 9,25 por ciento. Con esto se buscó encarecer el crédito para bajar el consumo, y con ello la inflación.

Ante el fracaso de este instrumento se hizo un cambio y el Banco Central del Uruguay –BCU– definió como referencia de la política monetaria la evolución de: el dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario –agregados de medios de pago–. Se esperaba que su contracción restringiera el gasto privado.

¿Cómo se explica este fracaso?

Los instrumentos utilizados, el aumento de la tasa de interés de referencia primero y la contracción de los medios de pago después, no lograron mantener la inflación dentro del rango objetivo y muestran el fracaso de la política aplicada.

En los últimos meses de 2015 se contuvo la inflación postergando los aumentos de tarifas y enlenteciendo la devaluación, con intervenciones del Banco Central. El 1 de enero de 2016 se redujo el porcentaje de corrección de los salarios por la diferencia entre la inflación proyectada y la observada. Sin embargo, aumentaron las tarifas de los servicios públicos: energía, combustibles, telefonía, agua; y del transporte público. Además desde enero se aceleró la devaluación, y el dólar, que en diciembre de 2014 se compraba a 24 pesos, en abril de 2016 fluctúa en torno a los 32 pesos –devaluación de casi el 33 por ciento–.

Teniendo en cuenta que la inflación se ha ubicado en los últimos años por encima del límite superior de la banda, se justifica su aumento de 6 a 7 por ciento para que el BCU gane credibilidad. Pero el fundamento no es válido para bajar el límite inferior de 4 a 3 por ciento. El medio de la banda sigue siendo 5 por ciento, usado en las rondas de los consejos de salarios como inflación proyectada, sabiendo que el aumento del IPC sería mayor y, por lo tanto, el aumento del salario real sería menor.

Estamos frente a un contexto de caída de las exportaciones. En este escenario, con los actuales lineamientos salariales, la política monetaria contractiva y la restricción del gasto público, seguramente habrá un menor ritmo de crecimiento, una caída del empleo y del poder adquisitivo de los ingresos.

Vale recordar que los salarios reales aumentaron 4,2 por ciento acumulativo anual entre 2004 y 2014. Además, el número de personas ocupadas aumentó permanentemente y alcanzó un máximo de 1.668.000 personas. En 2015 el aumento del salario real fue 1,6 por ciento y las personas ocupadas se redujeron en 28 mil.

Un enfoque alternativo

En los tres primeros meses de 2016 la inflación fue 5,16 por ciento, superando el centro de la banda que los consejos de salarios toman como inflación proyectada. Esto implica una transferencia de ingresos desde los trabajadores asalariados y los pasivos hacia el capital, principalmente el localizado en la cadena agroexportadora, que incluye a terratenientes y empresas trasnacionales que exportan la mayor parte de su producción.

Como se dijo, en la evolución de la inflación el problema principal es el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol. Además de su impacto en los hogares de menores ingresos, ya que es el grupo de bienes que éstos consumen más. Dicho aumento comenzó por el incremento de los precios internacionales, pero cuando éstos empezaron a bajar, el aumento vino por el crecimiento del dólar.

En el período se agregaron dos condicionantes: la política económica permite trasladar los aumentos salariales a precios sin adoptar medidas compensatorias, y en mercados oligopólicos, cuando los precios internacionales o el tipo de cambio bajan, esto no se traslada a los precios internos. Para detectar “abuso de los poderes del mercado” basta conocer las actividades de oligopolios como los frigoríficos y los grandes supermercados, que deprimen los precios a los productores y los aumentan a las carnicerías o a los consumidores.

Durante 2015 se congeló la demanda de consumo, se impuso la desindexación de los salarios y se contrajeron los medios de pago esperando reducir la inflación; el resultado fue el opuesto, lo que permite enterrar el enfoque monetario. Además, no habrá medidas contra los oligopolios ni subsidios a los bienes de consumo básicos. La ideología opera como un balde que no permite ver ni escuchar, ya que se mantiene el discurso estructurado por la teoría neoclásica, transformado en recomendaciones de política por el FMI, las calificadoras de riesgo y las consultoras al servicio del capital.

- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 20:01:14
postaporteñ@_______________________________

Uruguay. Petróleo. Brasil. ¿Golpe de Estado?

INTENTAREMOS, en uno pocos párrafos, arrojar luz sobre sucesos de los últimos tiempos, tanto en Brasil, como en Uruguay,  detrás los intereses IMPERIALISTAS, “jugando” la mafia petrolera   su “papel”.

Estamos llenos de acontecimientos, los últimos tiempos y estos mucho tienen que ver con una LUCHA INTERIMPERIALISTA que “se ha desatado”

……

CORRUPCIÓN

¿Cómo funciona, el actual sistema capitalista “global”? ¿Cuáles son sus organizaciones económicas,  fundamentales? Sus organizaciones económicas más IMPORTANTES, son las MEGACORPORACIONES.  ESTAS megas corporaciones, existen a partir de PAÍSES, que no protegen su propia producción.  De lo contrario, no podrían existir.

Si de los 200 PAÍSES que hay, a nivel mundial,  más de la mitad, protegieran lo que producen INHABILITARÍAN, el surgimiento de grandes mega corporaciones.  Que a su vez, no podrían recurrir y aprovecharse de mano de obra regalada. Casi esclava. La gran escala, de producción y la baratura de la mano de obra, hacen imposible de competir en precios.

Aun así, cada NACIÓN DEBERÍA PROTEGER SU TRABAJO. Al no hacerlo, penetra la producción de estas empresas “transnacionales”

Europa, tiene costos altísimos para producir alimentos, para su población. ¿Qué hace? Protege su producción  y a sus productores. Exactamente, lo mismo, deberíamos hacer NOSOTROS.

Estas empresas “TRANSNACIONALES”, ¿Cómo PENETRAN en cada PAÍS?

SU forma de triunfar, ANTE SUS COMPETIDORAS, ES RECURRIENDO A LA COMISIÓN. Si, la vieja y conocida, “cometa”. ES DECIR que aquellos PAÍSES que  su política es,   atraer al “inversor” extranjero, ofrecer el URUGUAY, AL MEJOR POSTOR, las comisiones, “cometas”, es lo normal.

Esto es lo que ocurre hoy, en todo este mundo capitalista corrupto y de “CASINO”.  LA corrupción está presente, en una política que es ENTREGUISTA.  Todas estas POLÍTICAS, conviven con la corrupción.

CUANDO SE OFRECE una NACIÓN, insistimos ¿Quién la agarra?

El que ofrece, la mejor “comisión”, ante lo que esté ofrecido.  Por supuesto, hay otros AGENTES.

LA DEUDA EXTERNA. Organismos como el B.M. el FMI... BID...O.M.C. C.I.A.D.I.

Esta entrega de los PAÍSES, PARTE DE LA POBLACIÓN, lo ve como lo plausible. Como lo realizable. Emprender caminos de SOBERANÍA, se ven IRREALIZABLES. La conquista ideológica  está presente. Parte de la tarea es, organizarnos y saber que, es posible construir UNA PATRIA SOBERANA

EDIFICAR, EL PARAGUAY  DEL SIGLO XIX, EN EL SIGLO XXI. UN PAÍS SOBERANO QUE Alimentó EL ODIO DEL IMPERIO DE TURNO. INGLATERRA. ORGANIZO SU INVASIÓN Y CONTO CON LOS GOBIERNOS Y EJÉRCITOS TÍTERES DE BRASIL. ARGENTINA Y URUGUAY. LA TRIPLE ALIANZA. ALLÍ, EL GESTO HEROICO DEL PUEBLO DE PAYSANDÚ Y DE LEANDRO GÓMEZ. OTRO URUGUAY, OTRO PUEBLO. EL RECUERDO FRESCO DE LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA.

QUEREMOS, UN URUGUAY SOBERANO, EN TODO, COMO LO FUE EL PARAGUAY, DEL SIGLO XIX ¡!

LO que veníamos charlando, la CORRUPCIÓN es intrínseca al sistema capitalista. ¿Qué hace el IMPERIO?  Graba, filma,  tiene documentos de toda la corrupción practicada. Por lo tanto, cuando no está conforme, con alguna resolución, con algún comportamiento recurre a esa información.

La población es muy sensible, a este tipo de denuncias. La ciudadanía, es manipulada, solo con oír de corrupción. Así que  cuando vea o escuche denuncias de corrupción, SEPA que, estos corruptos (si lo son) se han portado “mal”, o tienen enfrentamientos, CON EL PODER MUNDIAL.

En última instancia, RECURRIRÁN a nuevos corruptos, “más dóciles”

Esta son las nuevas prácticas. Que mueven GOBIERNOS, LOS SUSTITUYEN o los “obligan” a tomar resoluciones, que le sirven al IMPERIO. Es decir, a las empresas transnacionales, el capital financiero mundial.

Esta es la forma, como hoy, se DAN “los golpes de Estado”

Lo lamentable de todo esto es, que la corrupción es REAL. Bueno, es parte de este SISTEMA CAPITALISTA. ¿Otro sistema capitalista? NO. Se hace imprescindible construir, un sistema solidario. Con la participación ciudadana y popular. NO HAY OTRA.  Será la construcción DE UNA NUEVA SOCIEDAD, hecha sobre la base de una gran ORGANIZACIÓN POPULAR. De esa participación masiva surgirá.  No será tema de esta entrega, en este AVANZA

……

GOLPES DE ESTADO

LOS golpes de Estado clásicos, (están ahí los aparatos por si fuera necesario) han dado lugar a estos mecanismos mediáticos  que  logran los mismos objetivos.  Sin desgaste, “y con apoyo de la población”. Por lo menos, de una parte de ella. Los corruptos de turno, se ven obligados a ceder. Están entrampados.

El IMPERIO es consciente, que con actual sistema de entrega  tendrá eternamente, la forma de presionar. Le sobrara “documentación” para poner en apuros, a los gobernantes. A partir de ello, conducirlos a lo que  quiere, será  sumamente sencillo.  Será sensibilizando a la población que obtendrá lo que quiera. Es decir, “estos golpes de Estado se harán manipulando, LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

 Los grandes medios de manipulación de la opinión pública. Que es parte, del poder mundial. De esa “mamadera”, que chupamos permanentemente. Si será necesario organizarse y tener, nuestros propios MEDIOS. A parte, discusión real, a partir de nuestras propias organizaciones. Barrio por barrio, empresa por empresa. Allí discutir, allí informarnos, allí TOMAR DECISIONES. Otra sociedad.

La población podrá volcarse a favor de unos u otros, pero es evidente que estos MEDIOS MASIVOS DE MANIPULACIÓN  ejercen  influencia, sobre la opinión pública. Esta será la nueva manera de manipular los gobiernos títeres que tengan alguna intención de proteger determinados intereses, y esto le moleste AL PODER MUNDIAL.

ESTA REALIDAD NO ES IRREVERSIBLE. Es posible enfrentarla y construir otra. Muy distinta. Por eso es que convocamos a informarse. Pero, además algo fundamental, ORGANIZARSE. Y tener muy claro, que vamos a EDIFICAR

EN BRASIL. ¿HUBO GOLPE DE ESTADO?

DESDE nuestro punto de vista (lista 8- ANDRESITO ARTIGAS) EN BRASIL, el objetivo de todo el “escombro de corrupción” logró su objetivo.

La intención del IMPERIO era que las riquezas del PRE-SAL no las explotara BRASIL.  LA INFORMACIÓN que recogimos dice que para explotar esas riquezas petrolíferas habrá  una LICITACIÓN INTERNACIONAL  y que Petrobras no participaría.

Quizás,  de las mayores riquezas de petróleo mundiales  y sus DUEÑOS, no participan.  Eso ocurrió en Brasil, les dio resultado la campaña MEDIÁTICA, con las denuncias de corrupción. Como la corrupción era REAL, entregaron las riquezas PETROLÍFERAS. La “oposición”, la vieja derecha, está dispuesta a entregar todo. Igual  que acá, que nos den buenos precios, para un sector DE LA OLIGARQUÍA.  Algunas toneladas de carne a buen precio. Ganancias extras, para los oligarcas

 La corrupción está instalada en BRASIL, desde la década del 90. ¿Qué bicho les pico ahora? ¿Porque la denuncian ahora?

Brasil ha desarrollado técnicas y tecnologías PROPIAS, en lo referido a PLATAFORMAS  MARÍTIMAS para extraer PETRÓLEO.

Las hace, en su totalidad. Son las de mejor desempeño. Estados Unidos, el IMPERIO SE encuentra en una etapa de recuperar y mantener, su hegemonía. Este tema, no será desarrollado.

Por lo tanto, tanta denuncia de corrupción era porque se pretendía PRIVAR (prohibir) a Brasil  explotar, sus propias riquezas, con sus propias herramientas

Le han hecho vivir zozobras, al gobierno de DILMA ROUSSEFF. Quizás, el golpe mediático, PROVOQUE OTRAS COSAS EN LO POLÍTICO

Lo esencial es, que hubo “golpe de Estado”. Que el objetivo básico fue logrado. Brasil, no explotara sus propias riquezas.Habrá licitación internacional. La nueva forma de dar golpes de ESTADO SERA a partir de aprovechar la CORRUPCIÓN, parte integrante, del modelo societario.

Que BRASIL, ENTREGA EL RESTO DE SUS RIQUEZAS, NO ES NINGUNA NOVEDAD. Tenemos que tener claro que al dominio mundial, le molesta cualquier detalle. Por ello, no podemos perder de vista, que si no construimos verdadero poder popular,  será difícil liberarse.

Todo esto que escribimos, no es para sembrar pesimismo. Sino para encauzar la lucha de los PUEBLOS, pero a respetar a un ENEMIGO, que nada respeta. Que es posible vencer Pero, debe haber todo un pueblo detrás, muy consciente y organizad

 Mercosur. UNASUR. CELAC. Alba. Sin la OEA, sin EEUU.

No podemos ver todo, blanco o negro. Nos guste o no, hay grises. Esos “grises” pudieran molestar poderosos intereses mundiales. Y ello hay que aquilatarlo  y sopesarlo. Cualquier proceso LIBERADOR, precisara de aliados y neutrales. Máxime, de apoyos.

La existencia del ALBA, ayudo a que surgiera UNASUR, CELAC y estas fueron creaciones que le dieron independencia, a AMÉRICA LATINA Y AL CARIBE, ¿Quién puede negarlo? ¿Quién puede negar que ello y otras cosas, molestaran  al imperio estadounidense? ¿Qué tenían la intención de debilitar al ALBA? Podría ser.

Que todos estos emprendimientos, no tenían una real envergadura popular, un pueblo reunido y armado, como en la gesta ARTIGUISTA. DE ESO NO HAY DUDAS.

Tampoco debería haber dudas, que eso molestó. En MAR DEL PLATA, cuando se le dice NO, AL ALCA.

Claro, tampoco con este análisis estamos fomentando expectativas, sobre “el progresismo”. Todos estas nuevas ESTRATEGIAS, de implementar, la ENTREGA.

AL REVÉS, siempre insistimos de su futilidad, de su inconsistencia, que no construía un verdadero proceso de SOBERANÍA. Todo lo contrario, implicaba con algunas mejoras (aceptadas) a la clase trabajadora y limosnas a sectores marginales, una nueva fraseología, un nuevo discurso y la vieja ENTREGA.

POR LO tanto hay que ver.  No castigar “a la nueva derecha” y olvidarnos de la vieja OLIGARQUÍA. Aparte, no perder de vista, al IMPERIO. TODO ESTO SOLO DEMUESTRA, lo mucho que se ha retrocedido, desde UNA VISIÓN POPULAR.

Se llego a hacer acciones navales, de las ARMADAS DE VENEZUELA  Y RUSIA, en el Mar Caribe, en “los hocicos”, de Estados Unidos.

La construcción del ALBA, creó otras condiciones. Parte de ellas, lograron que determinadas “empresas recuperadas”, en URUGUAY, por los trabajadores,   existan.  Seria, toda una discusión ¡cómo!! ¿Qué características tienen? ¿Qué ayudan a cambiar al modelo societario que hoy tenemos? ¿Por qué estos PROCESOS, se dan sin enjuiciar el modelo capitalista? ¿Por qué se aíslan y no se suman al PROYECTO LIBERADOR? Se atreven a pronunciar la palabra socialismo, y están rodeados, de corrupción y marginación. Incongruencia total.  

No fueron firmes esas construcciones como UNASUR, CELAC, pero contaron con nuestro apoyo. ¿Nos equivocamos? Ello nos llevaría a otro análisis.  Queremos, con esto defender al P.T., a LULA? NO. Simplemente, quizás todos tuvimos expectativas que no eran. Lo que si no aceptamos, es volver a los viejos partidos políticos, DEL GRAN CAPITAL Y LAS DICTADURAS, y olvidarnos de todo.

Creemos que no fueron buenas construcciones,  las de UNASUR Y CELAC. Será otro análisis. Otra vez. Pero, hubo condiciones mejores, que las actuales. La democracia REPRESENTATIVA, ES PARTE DEL DOMINIO,  DEL GRAN  CAPITAL. Es la dictadura del capital. Pero es mejor que la dictadura fascista, que ejerce el terrorismo de Estado. Por ello lo que ocurre en BRASIL, solo demuestra que se irían unos corruptos y vendrían otros. Que la entrega, será “sin autonomías”. Y pudiera iniciarse, un proceso peor para los trabajadores organizados. Lo malo de todo esto, es no TENER LA SALIDA POPULAR. Lo malo es, que gran parte DEL PUEBLO, no sepa lo que está ocurriendo

 Que sean los  grandes medios de manipulación de la opinión pública, quienes “teledirijan “a nuestras poblaciones

Ahí, tenemos una tarea, para estar UNIDOS y crear medios populares de DIFUNDIR LA VERDAD. ¡NO VA A SER FÁCIL!!DE LA EXPERIENCIA de otros pueblos, nosotros debemos aprender.

EL URUGUAY Y “SU” PETRÓLEO.

5- RAZONES O CONSIDERACIONES, QUE DEMUESTRAN QUE NADA BUENO SALDRÁ, DE ESTO, DEL PETRÓLEO

1) SI LE HICIERON esto a Brasil, se dan cuenta que sin otra ORGANIZACIÓN POPULAR, nada lograremos. No es que no se pueda lograr tener una nación soberana. Se puede. Lo que decimos es, que precisamos un GOBIERNO que la quiera y que convoque, a construir OTRA DEFENSA NACIONAL. QUIZÁS, una defensa regional o continental. Lo que es, evidente, otra PATRIA. La de todos, no ésta.

2) En URUGUAY, hace décadas, se explota oro. Por capitales extranjeros. ¿Sabia Ud.? Según leyes nuestras el subsuelo es nuestro. Es decir los minerales le pertenecen al ESTADO. A todos nosotros. Décadas que nos  llevan una riqueza, que espero que su conocimiento lo lleve a coincidir, con nosotros, debería EXPLOTAR NUESTRO ESTADO. ¿Cuántos millones de dólares perdemos año a año? Es este mismo ESTADO, LOS MISMOS GOBERNANTES, que ahora se disfrazan de “NACIONALISTAS”. No han sido capaces de explotar, algo tan sencillo, como lo del oro. Y ahora, “transformados”, nos quieren hacer creer, que será distinto. Debemos mucho, un tema que nunca pierda de vista es, LA DEUDA EXTERNA. Esa condiciona. Tenemos casi 17 millones de hectáreas, hay pedidas 3 y medio millones de hectáreas, para explotación minera. No se desanime, el URUGUAYO, luchara por lo suyo. La explotación minera del oro, nada ha dejado. A no ser una enorme contaminación (entre otros, con mercurio) que se oculta. En RIVERA. Se ha agrandado la explotación, a otros departamentos. Lo dicho, regalan el oro. Quien puede pensar que, será distinto, lo del petróleo.

3) Un poco de historia. El delta del Orinoco, en Venezuela.

 ¿Sabia Ud. que el Gobierno y el Pueblo de VENEZUELA, le dieron pozos petrolíferos a URUGUAY? ESOS POZOS, equivalían a la tercera parte del consumo de Uruguay. Allí tuvo Uruguay la posibilidad de iniciar su propia experiencia de explotación petrolífera. Si el MERCOSUR SIRVIERA DE ALGO, (quizás sí, quizás no) hubo una oportunidad de transmitirle el GOBIERNO y el PUEBLO DE BRASIL, SUS CONOCIMIENTOS e iniciar URUGUAY, un verdadero proceso soberano de explotación, y adquirir el dominio de esta técnica. ¿Por qué no lo hizo? Esto no tiene otra lectura. El gobierno del FRENTE AMPLIO, no está dispuesto a transitar EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA. Por supuesto, menos que menos, blancos y colorados (y menos el P. Independiente-su ejecutivo- que negocia sus votos). Tan es así, que la ayuda de VENEZUELA, QUE NO COBRABA EL 25% del crudo vendido. Que después, desde ANCAP, SE consiguieron quitas de la deuda que le significaron al PAÍS, CENTENARES DE MILLONES de dólares menos a pagar.  El P. Nac. Y el P.Color. ¡Faltaba más!! Nos hablaban de la deuda y que VENEZUELA, “nos iba a conquistar”. De la otra, la que importa, condiciona y duele, “ellos” dicen que se debe honrar. Un tercer hecho, quizás desconocido por algunos lectores, lo referido a esta DONACIÓN de Venezuela. Es decir, la propia historia, experiencia entre los pueblos, fueron dando oportunidades no aprovechadas. Por ello es, que decimos ningún interés en cuidar DEL INTERÉS GENERAL. CON MATICES, LAS MISMAS POLÍTICAS ENTREGUISTAS DE BLANCOS Y COLORADOS, DESDE LA DÉCADA DEL 60, para acá. Por lo tanto, ninguna expectativa, nos hacemos de lo del petróleo y que pudiera servir y cambiar algo.

4)  es el partido gobernante, mas la “oposición” quienes han permitido la venta a compañías extranjeras, (mega corporaciones, empresas transnacionales) de un RECURSO tan preciado, escaso y valioso, COMO NUESTRAS AGUAS. EXPORTAN nuestra agua, estas corporaciones transnacionales. Escucho iniciar críticas a esto por parte de la “oposición”?  Algunas ventas vienen de sus gobiernos. Muy hábiles (todos) han permitido desde acciones (mínimas) que cotizan en bolsa.  Intentan frenar, con esto el ataque que pudiera sufrir el capital extranjero, cuando nuestro pueblo despierte. Lo que les dan a estos pequeños capitales, es equivalente a intereses pasivos

Fácil de solucionar. Son estos mismos GOBERNANTES, QUE TODOS JUNTOS, nos quieren VENDER, este nuevo URUGUAY con petróleo. Estos gobernantes que, lo menos que quieren es DEFENDER LA NACIÓN, lo contrario, la ofrecen al mejor postor. Pero, el PODER, de los grandes medios de manipulación de la opinión pública, hace su trabajo, y este “barre cabecitas”. Por lo tanto, maneje estas informaciones y posturas y salga a conversar. Despacio. Fíjese, que tiene enfrente, que información posee, rodéelo. Baja despacio, que ira lejos, pero ande. Esto lo cambiamos, entre todos o lamentablemente, va a empeorar. Los queremos mucho, pongan su “granito”. Ese es, el insustituible. Vaya despacio, nos falta, organizar no es fácil. Lo importante, es su contenido y tener claros los objetivos. Hoy, para empezar, que no te engañen, no es poco. Qué lindo cuento, lo que entregan todo, hasta el AGUA, ahora SE JUNTARON para vender el NUEVO URUGUAY PETROLERO.

5 ) LO MÁS PROBABLE DE TODO ESTO. Ustedes no pierdan de vista, lo dicho al principio sobre BRASIL. Las “escuchas”, los convenios secretos firmados (como con MONTES del PLATA ), LO QUE HABRÁN FIRMADO Sendic Rodriguez y otros jerarcas, con la compañías petroleras.

Los acuerdos, mesadas, propuestas, tentaciones, no se olvide la poca transparencia,  y largos etc. El peso de la deuda externa y los condicionamientos que acarrea. Lo más probable de todo esto será que gastemos dinero, de forma inútil.  ¿No lo cree posible? Tiene décadas de práctica, a nivel internacional

La propia REGASIFICADORA, es parte de tirar dinero. Endeudarnos, teniendo dinero. Hay muchísimos más ejemplos. Los hemos dado en otros AVANZA. Cada día que hacen PERFORACIONES, URUGUAY paga un millón de dólares/diarios. ¡!Imagínese!!  En principio, hay 100 días más de perforaciones. Tenemos, el ejemplo, de ARATIRÍ, todo el siglo XX, EL ESTADO URUGUAYO, investigando la existencia de minerales, entre otros, EL HIERRO. UN PROYECTO CONCRETO DE EXPLOTACIÓN, en el año 1968, con plata del B.R.O.U. Resulta que, ahora se le va a pagar a Aratirí centenares de millones de dólares por “los conocimientos que aportó”.  Estamos llenos de jodas. Nuestro conocimiento nos lleva a no creerles, tanta mentira. Lo dicho, anteriormente, difunda estas informaciones y vea que piensa su conocido. No va a ser fácil, se juntaron todos, y con ELLOS, colaboran, los grandes medios de Manipulación.  La mafia petrolera, generalmente controla la producción para tener oferta escasa y lograr buenos precios y ganancias extras.  

Lo que hoy ocurre, con la baja de precios del crudo, obedece a otras razones, (no lo analizaremos hoy) que también apuntan lo improbable del Uruguay Petrolero. Aparte, como ultimo aporte, la propia existencia del PRE-SAL, este enorme yacimiento en el ATLÁNTICO, descarta sumar nuevas explotaciones, que harían crecer LA OFERTA. Que siempre, la controlan para manejar los precios y las ganancias.  Este nuevo cuento, “trabajado entre todos”, sustituye entre otros al puerto de aguas profundas y con otros movimientos, atacar la INSEGURIDAD PUBLICA, entre todos, ayuda que lo de ANCAP, no esté en “la mira”.

 Propuestas. Algo mínimo, como adelanto, de futuras consideraciones.

1) el planeta TIERRA peligra. El motor a agua, debe de imponerse. Es decir, agua que disociada, por la batería del vehículo, utiliza el hidrógeno como combustible.

Esto es real. Claro debemos enfrentar la mafia del petróleo. Por ello lo de SOBERANÍA Y DEFENSA. Hay un video de Daniel DILGEN filipino, el motor a agua. Se puede ver por internet.

En esto convocamos, todos los inquietos INVESTIGADORES que URUGUAY tiene a abocarse a esto. La soberanía, debe ser total.

El planeta precisa de esto, para no colapsar

2) nuestra universidad debe fomentar la investigación. La dependencia del exterior está presente, en nuestra ENSEÑANZA TERCIARIA. Es mayor de lo que uno cree saber la inducción a hacer investigaciones inútiles. No en vano, estamos supeditados a que empresas transnacionales de la biotecnología, nos vendan sus productos. Se ha retrocedido mucho. Debido a que este tema amerita un desarrollo muy extenso, lo dejamos para otra oportunidad. De todas formas era pertinente, señalar algunas propuestas.

Viviremos de cuento en cuento. Los enfrentaremos. La realidad, el hecho de perder EMPLEO y poder adquisitivo, hará que nuestro pueblo y su clase luchen. Allí, servirá de mucho tener claras las salidas y EDIFICAR LAS FUERZAS SOCIALES CON QUE  construir una patria soberana para todos, donde reine la pública felicidad

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 19:50:44
postaporteñ@_______________________________

Tortura en Argentina, Cinismo y Silencio

Rolando Astarita [Blog]

Días atrás tuve una discusión con un colega profesor, kirchnerista y sociólogo, quien me argumentaba que a partir de la asunción de Macri a la presidencia de la Nación se ha producido un cambio cualitativo en lo que hace al tratamiento de los presos. “Se aplican torturas y malos tratos como nunca se había conocido desde los tiempos de la dictadura. Esto demuestra que estamos ante un gobierno de corte semi-fascista”. Mucha gente comparte esta idea.

Sin embargo, los informes sobre torturas y malos tratos en las cárceles y comisarías no parecen respaldar la idea de mi colega. Concretamente, todo indica que, en lo que atañe a torturas y malos tratos, hay más continuidad que cambio entre el kirchnerismo y Cambiemos. Es que en las comisarías y cárceles se tortura habitual y sistemáticamente, desde antes del 10 de diciembre de 2015, con el silencio cómplice de jueces, legisladores, ministros y también presidentes. Y así sigue en lo que va de 2016. “Hay que ocuparse de los derechos humanos del siglo XXI, de lo que está pasando hoy”, declaró Macri en la campaña electoral. Pero “lo que está pasando hoy” en materia de derechos humanos son torturas y vejaciones sistemáticas de detenidos, sobre las cuales el ingeniero no dice palabra. Y los Kirchner tampoco mencionaron el tema en los 12 años en que estuvieron en el poder. Así, sean “nacionales y populares”, o “neoliberales ajustadores”, todos confluyen en ocultar la torturaAunque con un tranquilo cinismo, también todos se dicen defensores de los derechos humanos. Sin embargo, los hechos son de una gravedad inocultable. 

Informe sobre tortura

El 14 de abril pasado el Boletín Informativo de Red Eco Alternativo trae la nota “En 2015 se registraron 775 casos de torturas y malos tratos en penitenciarías”, de los que extraigo los siguientes pasajes:

“La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un informe que recopila los principales resultados del protocolo de actuación aplicado por su Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, con el objetivo principal de conocer, aclarar y documentar hechos de tortura y establecer las responsabilidades de las personas e instituciones implicadas. (…)

Durante 2015, se registraron 775 casos de tortura y malos tratos, de los cuales solo el 35% de las víctimas prestó consentimiento para denunciar lo sucedido. El resto de los detenidos prefirió no iniciar acciones legales ante el temor de sufrir represalias por parte de sus victimarios; en cambio sí autorizaron a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) a la realización de un informe con reserva de identidad o simplemente a dejar registro estadístico de lo sucedido.

De los 775 casos de tortura, las personas victimizadas suman 588, ya que algunas de ellas sufrieron las agresiones de manera reiterada. 716 fueron varones (92%), 47 mujeres (6,5%) y 12 LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) (1,5%). (…) En cuanto a la distribución de casos según otros rangos etarios, el informe registra: 18 a 24 años: 200 (27%); 35 a 44 años: 139 (18%); 45 a 54 años: 21 (3%); 55 a 64 años: 5 (0,5%).

Si se toma en cuenta el lugar de las penitenciarías donde se sucedieron los hechos de violencia, la mitad ocurrió en las celdas o pabellones (350 casos, el 51%). Otras zonas fueron: leonera (170, 25%), pasillos (130, 19%), celda de aislamiento (76, 11%), centro médico/hospital penitenciario (73, 11%), oficinas administrativas (52, 7,5%), camión de traslados (32, 5%). (…)

En relación a la modalidad de la violencia ejercida sobre los detenidos, el 89% fue a través de golpes de puño (582 casos), el 68% patadas (445), el 41% cachetadas (268), el 14% golpes en oídos con palmas (93), 12% asfixia (75), el 6% golpes en los pies (37), entre otros. Estos sometimientos se concretaron en 416 casos en el piso (72%), 368 de espaldas (64%), 359 con la víctima esposada o atada (62%), 98 desnudo (17%), en 69 se produjo arrastre de los pelos (12%), 27 con los ojos vendados  (4,7%) y 25 a través de escupitajos (4%).

El 24% de estos episodios se desencadenó como represalia a las víctimas por reclamos formales o denuncias por agresiones físicas presentadas contra autoridades penitenciarias. En el 47% de los casos, los agredidos se vieron obligados a firmar partes de sanción y sufrieron aislamientos posteriores (23%) que obstaculizaron la denuncia de estos hechos. Otras estrategias de encubrimiento utilizadas con más frecuencia por los agresores fueron las amenazas (43%), que incluyeron de muerte o de futuras agresiones hasta la pérdida u obtención de beneficios.

En el 25% de los casos, las personas agredidas fueron obligadas a firmar un acta que dejaba constancia que no registraban lesiones, dejando sin responsabilidad por lo sucedido a los agentes con la complicidad y el silencio de los médicos del Servicio Penitenciario Federal”.

(http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=

18477:en-2015-se-registraron-775-casos-de-tortura-y-malos-tratos-en-penitenciarias&catid=18:ddhh&Itemid=504;

también puede consultarse http://www.ppn.gov.ar/?q=node/2539

Torturas a menores de edad

“Los tormentos se dan tanto en las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia como en las comisarías y en otras situaciones de detención [se refiere a la provincia de Buenos Aires]. Se ha comprobado la inexistencia de espacios de encierro eximidos del uso de la violencia (en cualquiera de sus tipos), ya que todos ellos despliegan prácticas de sometimiento, asimetría, degradación y administración de suplementos punitivos (aun cuando estos se hallen naturalizados o justificados en el habitus de los jóvenes y del personal). Sin embargo, no se conoce en la provincia existencia de acción gubernamental alguna sobre la aplicación o al menos diseño de planes de prevención y eliminación de la violencia institucional. Tampoco existe ningún modo para que los adolescentes puedan denunciar situaciones de golpes o malos tratos, ya que encuentran severamente cercenado su acceso al teléfono u otros medios de comunicación, así como la privacidad para sus conversaciones”

(Comité contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria,  http://www.comisionporlamemoria.org/comite/index.php?id=adolescencia1)

Malos tratos lindantes con la tortura

No siempre está clara la frontera entre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Formalmente, para que determinados actos entren bajo la categoría de tortura deben causar un dolor y un sufrimiento graves. Lo cual supone evaluar su intensidad. Pero “es difícil proceder a dicha evaluación, pues se trata de nociones muy subjetivas que dependen de una variedad de factores, como la edad, el sexo, el estado de salud, la educación, el contexto cultural o las convicciones religiosas de la víctima. ¿Cómo establecer una distinción entre un dolor leve, moderado, importante, grave, intenso, extremado, insoportable, intolerable, extremadamente grave, atroz?” (Hernán Reyes, “Las peores cicatrices no siempre son físicas: la tortura psicológica”, septiembre 2007, International Review of the Red Cross, https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/irrc-867-reyes.pdf).

El gobierno de EEUU, por ejemplo, ha sostenido que “el submarino” (hundir la cabeza de la víctima en un balde con agua, generalmente sucia, hasta un punto cercano a la asfixia; o colocarle una bolsa plástica en la cabeza), que emplea la CIA, no es tortura. Sin embargo, los testimonios de quienes han sufrido el submarino no dejan lugar a dudas acerca de su carácter extremadamente cruel (un compañero con el que estuve secuestrado en 1976 y sufrió el submarino, nos decía en la celda que había sido peor que la picana).

Pero además, malos tratos tales como permanecer de pie, negar abrigo cuando hay temperaturas invernales, aislamiento prolongado, simulacros de fusilamiento, privación de comida, hacinamiento, impedir el sueño, lindan con la tortura lisa y llana. Cuando se tienen en cuenta todas estas formas de daño a las personas, la lista en Argentina se amplía.

Torturas y/o malos tratos en Argentina

El 17 de diciembre de 2015 la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPy DH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentaron el cuarto informe del Registro Nacional de Casos de Tortura. En el mismo se consigna que “en  más de 50 instituciones de encierro relevadas, 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y/o malos tratos que incluyen malas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias” (http://www.8300.com.ar/2015/12/17/mse-producen-19-casos-de-tortura-por-dia-en-argentina/).

En el encuentro Alicia Daroqui, directora del GESPyDH, habló de la necesidad de “resistir la tendencia a minimizar y naturalizar la violencia contra los más desposeídos y los más pobres, que son los que están en la cárcel, que son los que las fuerzas de seguridad hostigan, intimidan, marcan, torturan y matan. La tortura es una práctica histórica que el Estado, y sobre todo el Estado moderno, ejecuta para gobernar a determinados sectores”. Además: “Si existe la tortura no es sólo porque hay alguien que tortura, sino porque hay una justicia que lo avala, legitima, encubre y naturaliza. Son entonces partícipes necesarios de la tortura; son entonces torturadores” (ídem).

También Amnistía Internacional: “En al menos 81 países en todo el mundo se siguen practicando la tortura y los malos tratos. Argentina es uno de ellos. (…). Bajo el pretexto de querer combatir la ‘inseguridad’ o la ‘guerra contra el terror’ se violan los derechos humanos y se ha intentado justificar lo injustificable: el uso de la tortura y los malos tratos”.

Consecuencias de la tortura

Sobre las consecuencias de la tortura dice Manfred Nowak, ex relator Especial sobre la Tortura de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: “La tortura constituye un ataque directo a lo más íntimo de la personalidad humana, que reduce a las víctimas al más absoluto desamparo, las convierte en simples objetos y destruye su dignidad como seres humanos. La tortura hiere el cuerpo y es un ataque directo al alma. La tortura inflige lesiones que pueden no curarse. … las consecuencias de la tortura con frecuencia traumatizan a las víctimas por el resto de sus vidas. … es bien sabido que tiene efectos perjudiciales duraderos sobre los esposos, las esposas y los hijos de las víctimas”.

Acerca de las consecuencias sociales, escribe Octavio Márquez Mendoza: “La tortura siembra el terror en la víctima y en este sentido cumple con la intención de intimidarla o amedrentarla. Adicionalmente la tortura entra en el ámbito social en el momento en que la población teme ser una futura víctima de la tortura. Por lo que puede constituirse en una estructura social basada en el miedo, al anular la personalidad de la víctima. (...) El hecho de que muchos de estos métodos sean utilizados en diferentes países a nivel mundial nos hacen constatar que la tortura se ha institucionalizado y que la formación de elementos de la fuerza pública para la aplicación de la tortura como forma del control social se encuentra sumamente extendida en la mayor parte de los países del mundo” (“Tortura, dolor psíquico y salud mental”, Comisión de Derechos  Humanos del Estado de México,

 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/37/pr/pr25.pdf)

A la vista de estos elementos, parece inconcebible que intelectuales que se precian de defender libertades democráticas (sean K o macristas) y militantes que se consideran progresistas, y hasta de izquierda, colaboren en la invisibilización de la tortura y los tratos inhumanos a detenidos. Tiene toda la razón Alicia Daroqui cuando habla contra la naturalización de la tortura. Hay que animarse a mirar la realidad de frente, y sacar las conclusiones necesarias

rolando - postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 19:40:52
postaporteñ@_______________________________

Maduro? ¿Tú no crees que ya está bueno?

Por: Antonio Daza | Domingo, 17/04/2016- Aporrea

No es posible que mis principios socialistas revolucionarios se puedan cambiar… pero es tal la angustia de vivir como lo estoy haciendo que creo que ha llegado el momento de que pienses en los demás; creo que en tres años has aprendido lo que es la política desde el poder, tu equipo no ha respondido a las expectativas de ser gobierno. Cuando Chávez te propuso quizá no pensó en decirte que deberías ser más selectivo, que no podías rodearte de jala bolas incapaces, y fariseos que te iban a hacer sombra y a dañar el proceso que debías continuar para bien de la Patria.

La oposición no logrará ninguno de los objetivos que se han planteado, ni podrán convocar referéndum y si lo hacen lo perderá, no conseguirán tu renuncia, ni la reforma de la Constitución, ni ningún otro mecanismo para sacarte el poder; pero; vamos a estar claros, hay resentimiento contra el gobierno y contra el proceso que el pueblo apoyó y aún una gran parte apoya, pero la clase de vida que estamos viviendo, en un País tan rico , con tan pocos habitantes, con tanta tierra ociosa, con un potencial humano inmenso y vamos cada día peor hacia un barranco de adonde nos será muy difícil salir en corto plazo, la gente está decepcionada, tal vez no lo manifiesta porque guarda la esperanza de que esto mejore es una realidad que no puedes ocultar, se que eres un gran ser humano, sensible y lleno de amor por tu pueblo, por eso me atrevo a escribir en estos términos, somos humanos y cometemos errores , pero en este pecado se ha arrastrado un pueblo noble que hizo de Chávez su ídolo, su padre, su vida y tu equipo te falló, Ministros y Directores, no solo no han sabido cumplir con el legado del Comandante para mantener la revolución, sino que se han encargado de hacerse ricos burlándose del pueblo que noblemente aún es Chavista. Por eso te pregunto; No has pensado en la posibilidad por el bien del País y para evitar que la derecha fascista se apropie del poder, primero en cambiar o sacar del Gobierno lo que no sirve y si sirven los que están, entonces renunciar y colocar en tu lugar a un por ejemplo Rodríguez Torres, gente fresca, hombre sensato, lleno de virtudes y con aceptación de una mayoría civil y militar? Una oportunidad de rescatar el valor de la revolución y de limpiar de fariseos el gobierno para que se enrumbe por mejores derroteros

Tenemos obligatoriamente como revolucionarios y Socialistas, que Pensar en el País, porque han pasado muchas lunas, días y meses y no se ve la salida, la guerra mediática no cesa, la guerra económica se está perdiendo, a pesar de todas las medidas tomadas con acierto o no

No se vislumbra salida a la crisis; la derecha fascista no cejara en su intento de salir del Gobierno Chavista a como dé lugar, a ellos no les interesa el pueblo, ni su sufrimiento, tampoco la producción arranca a pesar de los esfuerzos y las necesidades del pueblo aumentan y con ella la desesperanza.

Soy, he sido y seguiré siendo revolucionario, socialista y Chavista, pero a mis años ya no puedo hacer más colas para comprar un kilo de azúcar, o un paquete de harina para hacer arepas, no tengo como comprar ni cómo conseguir medicinas, no tengo la posibilidad de comprar al precio de 90.000 bs un caucho para movilizarme en mi carro, para ponerme de ejemplo,¿ QUÉ vamos a hacer si no podemos resolver?

A medida que pasan los días vemos como ya en las encuestas un nombre tan despreciable como Ramos Allup, va ganado terreno en el camino a ser nominado candidato de la derecha para ser Presidente, candidato de los fascistas ,y eso sería la más grande equivocación del pueblo, pero en su afán de buscar alivio a su angustia opta por este dinosaurio nefasto representante del oprobio adeco, aunque este pueblo se ha dignificado con el proceso revolucionario camino al socialismo votaría por él como lo hizo por la derecha en las elecciones para la Asamblea y no puede ser que seamos tan ciegos ,recordemos las palabras del Comandante " no hay peor ciego que el que no quiere ver" el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga" Ve y oye el clamor de un pueblo que aún conserva la esperanza de ser un poco más feliz, piensa por el bien del pueblo de ser la solución ,apartarte sin rencor, con humildad para que algún otro chavista con mejor visión de País nos ayude a salir de este infierno, que no es tu culpa pero si tienes parte de la responsabilidad por mantener inútiles por compromiso a tu lado en el Gobierno.

Sé que estas palabras sonaran a traición o abandono en la lucha o a contrarevolución, no; no es así, nada más lejos de la realidad es solo que no quiero que la muerte me alcance y no tenga ni para comprar mi ataúd, y la revolución no me lo dará como no me ha dado nada en 17 años de lucha pudiéndolo haber hecho y merecido por mi entrega, si no las migajas que se caen de la mesa de los afortunados vestidos de rojo, que por otras razones disfrutan de las mieles del poder sin merecerlas. …Ellos saben a quienes me refiero…

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

 

“Los errores del PSUV comprometen la

viabilidad del proceso revolucionario”

Mario Villegas semanario Quinto Día 17/4/16

Gustavo Márquez Marín, ex ministro y ex embajador de Chávez

“Se debe conformar un movimiento crítico con capacidad para regenerar al chavismo y relanzar sobre nuevas bases el proyecto bolivariano”

“Hay que revisar los conceptos de las misiones y de los motores y rectificar la política económica”

“Con un desequilibrio cambiario como el que tenemos, no va a florecer ninguno de los motores

“Las áreas protegidas del Escudo Guayanés tienen que mantenerse vírgenes, aunque abajo haya todo el oro del mundo”

Gustavo Márquez Marín viene desmarcándose progresivamente de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela y de políticas y ejecutorias del Gobierno que, a su juicio, comprometen severamente la viabilidad del proyecto iniciado por Hugo Chávez.

Lejos está, sin embargo, de abandonar su firme convicción chavista y mucho menos de pasarse a las filas de la Oposición, a la que señala de pretender conducir al país por el camino neoliberal. Afirma que la Oposición quiere gobernar desde la Asamblea Nacional mediante leyes, en algunos casos inconstitucionales, como la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que a su juicio en nada ayuda a la reconciliación, como tampoco la intención del Gobierno de rechazar todo lo que provenga del Parlamento.

-¿Rompió con Nicolás Maduro y el PSUV?

-En realidad no he roto totalmente con el PSUV, donde sigo nominalmente inscrito. Dentro del partido hay un debate político y yo tengo una posición muy crítica frente a la cúpula que lo está conduciendo, frente a un liderazgo político y un liderazgo de gobierno que no ha sabido darle repuesta a la crisis y no ha asumido una autocrítica profunda para rectificar los errores que se han cometido, comprometiendo la viabilidad del proceso revolucionario.

-¿Por qué Venezuela cayó y no ha podido salir de la presente crisis?

-Esta crisis es una más de un ciclo recurrente de la crisis del modelo rentístico petrodependiente, que sabemos que cuando caen los precios del petróleo entramos en crisis económica porque todo depende de los ingresos petroleros. Esta crisis en particular tiene su propia especificidad y sin duda hay que reconocer que se profundizó el modelo rentístico y que es necesario, definitivamente, relanzar la economía sobre nuevas bases, sobre un desarrollo endógeno sustentable.

-¿Qué debe profundizar y qué debe rectificar el Gobierno?

-Hay que profundizar los programas sociales, la inclusión social. Es necesario revisar el concepto mismo de las misiones como misiones asistencialistas para ir a una política social más activa que promueva la salida de la pobreza, pero a partir de la autogestión. Dicho de otra manera, que no se fundamenten sólo en el subsidio sino también en la generación de capacidades productivas de la sociedad. Creo que hay muchos vicios en esas misiones y creo necesario optimizar la aplicación de los recursos, pues alrededor de las misiones se han tejido también mecanismos de corrupción, por lo que es necesario relanzarlas, no para disminuirlas sino para hacerlas más efectivas. Hay que rectificar definitivamente la política económica. Es necesario buscar una estabilización de la economía, corregir los desequilibrios macroeconómicos y definitivamente reorientar al país hacia un modelo de desarrollo endógeno, que quiere decir que promueve realmente la soberanía y la seguridad alimentaria, pero que a la vez impulse una diversificación de la economía y del desarrollo del aparato productivo.

-¿Qué hace falta para que arranquen los catorce motores productivos anunciados por el Gobierno?

-Para empezar creo que el concepto de los motores habría que revisarlo. Tenemos que hablar más bien de una política socio-productiva que tiene distintos aspectos. Por ejemplo, lo primero que hay que considerar es el aspecto macroeconómico, porque mientras tengamos un desequilibrio cambiario como el que tenemos hoy, no va a florecer ninguno de los motores. En segundo lugar, es necesario desarrollar políticas sectoriales en los distintos sectores de la economía. Y eso debe traducirse en financiamiento, estímulos a la producción, una política tributaria y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que tiene que atarse a ese proceso. Definir estrategias en determinadas áreas o sectores me parece bien, pero creo que la gran locomotora del desarrollo industrial venezolano tiene que ser PDVSA, pero PDVSA sigue siendo una empresa de enclave heredada de la IV República que no ha cambiado en lo sustancial. Es fundamentalmente una empresa importadora de tecnología, de insumos, cuando realmente desde PDVSA podría generarse toda una dinámica para estructurar cadenas productivas de proveedores nacionales, pequeñas y medianas empresas, en distintas áreas, en la metalurgia, en la informática, porque PDVSA es un gran consumidor de todos estos bienes, tanto aguas arriba como aguas abajo.

-¿Cuáles son sus objeciones al denominado Arco Minero?

-Ahí lo que está detrás es la entrega de concesiones en un territorio de 111 mil kilómetros cuadrados, el escudo guayanés que está conformado por un ecosistema muy frágil que es la fuente generadora de agua y de vida del país. Es además la que nutre al Orinoco y al Caroní, al eje Orinoco-Apure, y realmente la minería expansiva, la megaminería, que es lo que allí se plantea, es profundamente depredadora. No existe megaminería amigable ni sustentable. Esa es una falacia.

-¿Deben mantenerse virgen esos yacimientos?

-Las áreas protegidas tienen que mantenerse vírgenes, aunque haya todo el oro del mundo abajo, porque sencillamente la megaminería lo que va a generar es la destrucción de ese ecosistema que es el gran patrimonio natural, no sólo de nosotros sino de las futuras generaciones. Lo que debe hacerse es congelar absolutamente ese proyecto y abrir un debate nacional porque la decisión debe estar en manos del soberano. Al pueblo hay que consultarle si está o no de acuerdo con que se destruya el Escudo Guayanés, las fuentes de agua, que es lo que está en juego en el caso de la megaminería de 150 empresas extranjeras que además van a tomar posesión del territorio vulnerando nuestra soberanía, porque van a ser también empresas de enclave con sus ejércitos privados en un territorio que el Estado nunca ha podido controlar.

-¿Estamos amenazados de un estallido social? ¿Qué hacer para evitarlo?

-Están dadas las condiciones para que en algún momento se produzca, porque aquí se combina una mezcla explosiva, que es la caída abrupta del ingreso producto de la inflación galopante en la vía hacia la hiperinflación, la escasez el desabastecimiento, la inseguridad, el desempleo, que va siendo sustituido por la economía informal, y todo eso en un escenario de corrupción muy importante que no ha sido enfrentada con propiedad. Ahí hay un coctel explosivo que sin duda la única manera de evitarlo es con un programa realmente creíble para abordar la crisis y la búsqueda de un acuerdo nacional de los distintos factores para desarrollar una agenda de unidad nacional para atacar estos problemas.

-¿Qué debe hacer el chavismo no madurista para provocar un cambio de rumbo?

-Lo que corresponde es generar un protagonismo desde la calle, los movimiento sociales, las organizaciones de masas y políticas, la base del poder popular, para conformar un movimiento crítico que pueda tener la capacidad de regenerar al chavismo, reconociendo los errores del chavismo y del propio Chávez para que históricamente sea posible relanzar este proyecto bolivariano revolucionario sobre nuevas bases y, aprendiendo de los errores, plantearse de cara al futuro la continuidad del proceso.

Quién es quién

Gustavo Márquez Marín nació en Valencia el 20 de enero de 1947.Se graduó de ingeniero en la Universidad de Carabobo en 1972.

A la vida política se inició en el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), partido formado por cuadros provenientes de la izquierda cristiana que luego se fusionó con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y este a su vez con el Movimiento al Socialismo. En la actualidad, es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Salió jubilado del Parlamento tras cuatro períodos como Diputado al antiguo Congreso de la República.

De la mano del presidente Hugo Chávez fue Ministro de Industria y Comercio, Ministro de Integración y Comercio Exterior, Embajador en Austria y los organismos de la ONU con sede en Viena y, finalmente, Embajador en Colombia.

envió Chino

 

¿Cuál socialismo, presidente Maduro?

Por: Nelson Suárez | Viernes, 15/04/2016 -Aporrea

Sucede como en otros ámbitos de la vida, ni las palabras se salvan de los trucos humanos para torcerlas a su favor. El socialismo –como sociedad alternativa a la civilización suicida actual-- corrió con esa "suerte". En nombre del socialismo se han cobijados muchas atrocidades, crímenes espantosos, fraudes históricos en aras de la igualdad y la usurpación de privilegios de nuevo tipo. La burocracia socialista defraudó un sueño humano milenario. El "socialismo real" que nació y murió durante el siglo XX es el mejor ejemplo. Pero el asunto no se quedó allí.

A finales de las décadas de los años 80, a partir de la caída del Muro de Berlín, el socialismo vivió una especie de "canto de cisne". Algunos profetas del neoliberalismo naciente anunciaron el "fin de la historia" y la realización absoluta de la democracia burguesa y el mercado libre como el futuro de los próximos "mil años". Estos vaticinios ni fueron proféticos ni tardaron mucho tiempo en ser sustituidos por la realidad histórica: el neoliberalismo no hizo desaparecer la injusticia social, ni el esclavismo de las "sociedades atrasadas" (neocolonialismo) y mucho menos la destrucción del medio ambiente. Es más, perfeccionó los métodos para que lo que ahora llamamos el 1% más rico siga acrecentando sus arcas y poderío. La ahora oligarquía global neoliberal intentó hegemonizar al mundo, primero con ideas, luego con inversiones y, finalmente, con la guerra que no cesa nunca.

Pero en eso llegó América Latina y mandó a parar, de manera especial el caracazo significó eso: señaló con "el dedo de la historia" la estafa neoliberal. Venezuela, en la década perdida de los años 90, sufrió las consecuencias de las mentiras neoliberales. Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (en sus segundos mandatos) representaron la tragedia social de un modelo social y económico que acrecentó pobreza y exclusión social a nombre del mercado y la democracia representativa.

En esa época, Venezuela, como consecuencia de las medidas neoliberales, entró en una espiral de violencia, de incremento de la pobreza y disolución del bloque histórico dominante que hasta ese momento controlaba políticamente al país. El ex Presidente Chávez lo dijo muchas veces, la sublevación militar del 4 de febrero de 1992 fue hija del caracazo anti neoliberal de unos años antes. Así de sencillo, no entenderlo es meter la cabeza en la nada.

Pero diecisiete años después, ¿estamos viviendo una situación política, social y económica similar? ¿Este momento en la historia de Venezuela no se conoce como el socialismo del siglo XXI? ¿Puede generar el socialismo una crisis tan profunda como la que vivimos hoy? Las respuestas van a depender del tipo de sociedad que se esté construyendo, del trecho que separa lo que se plantea como ideal político, económico y social y su realización concreta.

Lo digo por la calle del medio: en lo personal creo que el "socialismo bolivariano" que es gobierno en Venezuela es la continuación del fraude histórico de una burocracia privilegiada que se enriquece sin tapujos con un discurso "revolucionario y anti imperialista". Es pura ideología, en el sentido que le da Ludovico Silva a esta categoría, es decir, un discurso político que enmascara una bribonería que sólo produce privilegios a los que están en el poder. Es doloroso admitirlo y decirlo, pero simplemente es así, una engañifa para "encantar a incautos" que lucha por una sociedad alternativa al capitalismo. No es fácil asimilarlo y publicarlo, pero el silencio se vuelve cómplice en un momento como el que vivimos. No es hora de callar.

No voy a describir la concreción histórica del socialismo bolivariano, pero es imposible dejar de señalar tres grandes espacios en donde se evidencia el palabrerío encubridor de la burocracia chavista. Adicionalmente debemos agregar una realidad: el capitalismo en Venezuela sigue vivito y coleando, ahora mutado en boliburguesía (en el gobierno) y en una oligarquía tradicional opositora que aspira recuperar sus espacios.

Primero, la corrupción del chavismo gobernante dejó pálido a la de la cuarta república, se perfeccionaron métodos "rojo, rojitos": se inventaron miles de modos de robar "dólares preferenciales", llegando a la bicoca del robo masivo de 250.000 millones (vean la investigación de Marea Socialista en Aporrea al respecto)

Segundo, se multiplicó el rentismo petrolero a un nivel que dejó atrás el diseño de AD/Copei. La gestión gubernamental de casi dos décadas hizo desaparecer la capacidad industrial instalada en el país. Nuestros capitalistas, al cobijo de una burocracia bolivariana corrupta, devinieron en "cazadores de renta en dólares" (léase a Víctor Álvarez) y dejaron perecer el parque industrial. El resultado es la crisis actual: no se produce nada –lo burgueses andan en búsqueda dólares-- y como no hay no se produce nada. El rentismo petrolero se perfeccionó y se hizo popular con el bachaquerismo, una suerte de "lumpenaje rentista" que será recordado por años en el país.

Tercero, el carácter depredador (ambiental) del capitalismo se acrecentó en el país con políticas públicas que dieron continuidad al deterioro de la naturaleza. El modelo energético (combustibles fósiles) se estímulo mediante subsidios irracionales y anti ecológicos (gasolina y electricidad) ratificando al país como el más consumidor de estos recursos en la región. Se mantuvieron la extracción criminal del carbón en el Zulia, sacrificando el agua para una región sedienta y, ahora en el 2016, se olvidaron de las prohibiciones de Chávez y se reimpulsa el ecocidio de la región de Guayana mediante el relanzamiento del convenio con la trasnacional canadiense Gold Reserve.

No vamos a seguir presentado casos concretos en donde se evidencia que a nombre del socialismo se ha construido una inmensa red de pillos políticos y empresariales que ha logrado acrecentar sus riquezas en dólares en cuentas en el exterior. Tal vez los Papeles de Panamá arrojen nuevas luces al respecto.

¿Y el pueblo venezolano cómo queda en todo eso? Dejemos que hablen las cifras de la CEPAL (2015): Venezuela tiene la más alta inflación de la región latinoamericana (68,5%), fue el país en donde creció más la pobreza (6.95) y junto a México y Honduras conformamos las únicas naciones de la región en donde se sumaron densos sectores sociales a la pobreza. Hay que vivir en el país para entender que estas cifras no revelan las proezas que realizamos a diario para el logro de adquirir los productos básicos de alimentación, medicamentos y repuestos para accesorios del hogar y vehículos. Vivir se ha convertido en un reto a la sobrevivencia, con un añadido nuevo que ha crecido como coletazo de la ineficiencia gubernamental: la consolidación de megabandas de criminales en todo el país,

Entonces, me pregunto, ¿de qué socialismo estamos hablando, Señor Presidente?

envió Joaquín

- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 19:31:28
postaporteñ@_______________________________

Entre el reclamo social y el despertar de la Justicia

ARG| Panorama político nacional de los últimos siete días

El sábado 16 de abril Mauricio Macri anunció  una batería de medidas destinadas a reforzar  el costado social de su gobierno: disminución en el IVA para sectores muy vulnerables, un subsidio temporario para jubilados de la última categoría, extensión de la asistencia por hijo a trabajadores monotributistas, y la convocatoria al Consejo del Salario, por caso.

El gobierno no se engaña: sabe que con estas medidas no conseguirá  satisfacer las demandas de los gremios ni las de la oposición moderada, pero al menos aspira a que se le reconozca la voluntad de no  desatender a  los más pobres.  El más reciente estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica registró un aumento de la pobreza  de  cinco puntos porcentuales en el primer trimestre de 2016. A fines  de 2015 el porcentaje llegaba a 29, ahora a 34 por ciento de la población: trece millones de personas

Desde el massismo  hubo un guiño positivo, aunque restringido: Sergio Massa frunció el entrecejo y criticó los aumentos de tarifas, Daniel Arroyo, ex candidato a la vicegobernación bonaerense y uno de los más respetados estudiosos de la problemática social, calificó los anuncios como  “positivos, en especial la convocatoria al Consejo del Salario. Luego de tantas medidas dirigidas al mercado que trajeron aparejados aumento de inflación, del transporte y las tarifas, veníamos advirtiendo la necesidad de poner en marcha políticas sociales. Hoy hay un ajuste casi sin horizonte”.

También en el seno de Cambiemos hubo reacciones positivas. Elisa Carrió, que una quincena atrás  había  criticado “el ajuste brutal” y los aumentos de tarifas “que ahogan a la sociedad”, salió esta vez  a calificar como “muy buenos” los anuncios de Macri: “Estas políticas beneficiarán y redundarán en mejoras para los sectores más castigados”

Después de los buitres

Allanada esta semana la senda que conduce al fin de default y al reingreso razonable a los mercados financieros, el gobierno ha comprendido que es hora de iniciar una nueva etapa. Está visto que las señales  que lo instaban a hacerlo no provenían sólo de fuerzas ajenas, sino de la propia coalición oficialista y de instancias tan influyentes como la Iglesia.

Desde fuera del gobierno, sectores de la “oposición constructiva” han reclamado al gobierno que atienda a los sectores más vulnerables (jubilados, trabajadores precarios, desempleados) más allá de lo que acaba de resolver: le piden  que elimine el  impuesto al  salario, que  compense salarialmente  los efectos de la inflación. Las organizaciones gremiales se preparan a plantear esas reivindicaciones en una gran manifestación  el viernes 29. Aunque el diálogo del gobierno  con el  sindicalismo es cordial, que  los reclamos se vuelquen a  las calles es un signo que la Casa Rosada no puede ignorar.

 Desde dentro de la coalición oficialista, más allá del  cambio de tono de Elisa Carrió, se agregan dos puntos de objeción a su conducción política. Primero, que las medidas sociales que se tomen y los recursos  que a ellas se dediquen sean  comunicados orgánicamente y con  efectividad a la opinión pública. “Se está haciendo mucho y se está canalizando mucho dinero público a las cuestiones sociales –se quejan- y sin embargo  la imputación de que sólo nos ocupamos de los poderosos (el campo, las mineras, las empresas) sigue  permeando en  amplios sectores”.

Habrá que ver si la conferencia de prensa del  sábado, con la que el Presidente presentó su  listado de medidas sociales, alcanza a tranquilizar esas inquietudes.

La segunda observación que llega desde  el propio oficialismo es que “no se explica articuladamente la política que se sigue; la gente está dispuesta a acompañar con algunos sacrificios como pagar tarifas más altas y bancarse un período de precios altos, pero quiere que las autoridades asuman compromisos precisos: ‘Esta situación durará tantos meses, vamos a conseguir  tales objetivos, no tenemos más remedio que tomar estas medidas en función de estos aspectos de la herencia que recibimos”.

Otra vez: ¿para esos planteos será una explicación suficientemente articulada la convicción presidencial  de que " vamos por el camino correcto (…) y en el segundo semestre la inflación va a bajar de forma drástica. Y no va a parar de bajar"?

Los anhelos de esos sectores inquietos  de Cambiemos  aluden, en rigor, a un déficit político. En el vértice de la coalición oficialista se ha esgrimido como virtud (como  elemento diferenciador del  estilo kirchnerista) lo que entienden como sobriedad informativa: las medidas se enuncian atomizadamente, sin redoble de tambores, sin  demasiada argumentación, como si  debieran explicarse por sí mismas. Como si el optimismo que manifiestan las autoridades debiera compartirse naturalmente.   Cambiemos parece temer a la idea de un “relato” y eso  lo conduce a  no transmitir con suficiente intensidad y argumentación  el sentido de su convocatoria  y, en consecuencia,  a perder  potencia en la generación de esperanza, el combustible que  requieren las  etapas difíciles.

La centralidad de CFK, una ilusión óptica

A la luz de estas dificultades  del  gobierno  algunos observadores han sobrevaluado la reciente reaparición pública de la señora de Kirchner,  han vaticinado que ella puede ocupar la jefatura de la oposición y hasta  lamentaron que el  juez Claudio Bonadío, al imputarla en la causa por la venta a precio vil de dólar futuro, “le ofreciera  un escenario para un retorno  épico”.

Si bien el gobierno debe  atravesar  un período  de sequía  antes de  que la sociedad pueda distinguir  las evidencias de una reactivación, la idea de que la expresidente  pueda  por ello recuperar un papel político central  parece una hipérbole alimentada sea por un fervor desorbitado, sea – a la inversa-   por ánimos propensos al abatimiento , dos alternativas  poco  amigables con la ponderación.

Sin duda la señora  cuenta aún con un club de admiradores que puede llenar algunas cuadras de la ciudad de Buenos Aires, pero conviene observar el sentido de  su trayectoria. Hubo tiempo en que ella –ejerciendo la Presidencia-   conseguía hablar ante  estadios llenos, pero  todavía en sus tiempos de gobernante  su audiencia  fue decayendo: tanto la electrónica (sus cadenas nacionales eran contribuciones involuntarias al ahorro de energía) como la presencial  (los actos se trasladaron de la Plaza  de Mayo al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada). Esta semana  el escenario cambió: el espectáculo se desarrolló no en la sede de la Presidencia con ella como anfitriona, sino ante los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, donde ella debió concurrir como imputada de un delito, en lo que pinta a ser la primera de una serie de visitas a juzgados en la misma condición.

Otro dato significativo: no la acompañaron en este acto ni gobernadores peronistas, ni la mayoría de los senadores del  PJ  (por cierto no estuvo el jefe de ese bloque, Miguel Pichetto) , ni siquiera el último candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Agréguese este otro elemento:  la “lista de unidad” con la que los gobernadores peronistas  aspiran a controlar el Partido Justicialista desde el mes de mayo  (suponiendo que la Justicia no dicte antes una  intervención) no incluye ningún nombre de La Cámpora,  la escuadra incondicional de la señora de Kirchner que  comanda su hijo Máximo. Ninguno de estos hechos parece, por cierto, abonar la hipótesis de un fortalecimiento político.   

En cuanto a su discurso, la señora no dio respuesta  a ninguna de  las observaciones del  juez, se limitó a  asumir el rol de perseguida política para defenderse desde la victimización.  Es un recurso que  reiterará, seguramente : en Tribunales se sustancian  al menos cuatro causas que la  comprometen mucho y una Justicia que parece dispuesta a recuperar el tiempo perdido, actúa  sobre otros puntos sensibles, de los gobiernos K, reabre causas cerradas (como Skanska) y hasta quizás llegue a  aplicar el concepto de “cosa juzgada írrita” para reexaminar  procesos por enriquecimiento ilícito  que fueron expeditivamente descartados cuando  los vientos  de la política y de la opinión pública soplaban en otra dirección.   

En ese contexto, si la cuestión fuera definir  a quién beneficia la reentrée  periférica de la musa del kirchnerismo, la respuesta sería: al gobierno.  Quizás por las mismas razones por las que  ella mantiene  la fidelidad  intensa de sus fans, la señora de Kirchner  sigue provocando los mismos sentimientos de rechazo en la mayoría de la sociedad de los últimos meses de su gestión, que condenaron a  sus candidatos a la derrota.

 El gobierno capitaliza por oposición. A falta de otra cosa, no le viene mal en  tiempos de vacas flacas.

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 19:07:56
postaporteñ@_______________________________

Una Historia Panameña (y no es la que usted imagina)

Una ambiciosa ampliación del canal se enfrenta a los efectos de las tendencias globales: desde el deshielo del Ártico a la corrupción en China

MOISÉS NAÍM EL PAÍS Internacional 16/4/16

Se le aguó la fiesta a Panamá. En vez de estar celebrando la ampliación de su icónico canal, el pequeño país centroamericano ha consolidado su imagen como el lugar que utilizan los poderosos del mundo para esconder dinero. Alguien entregó a los medios de comunicación la información secreta de miles de empresas basadas en Panamá que servían para mantener el anonimato de sus propietarios. Su publicación seguramente tendrá un impacto igual o mayor al que tuvieron los Wikileaks o las filtraciones de Edward Snowden.

Pero hay otra interesante historia panameña que nada tiene que ver con lo que se ha dado en llamar Panamá Papers. Tiene que ver, en cambio, con comercio internacional, dictaduras, Internet, calentamiento global y... China.

Comienza con la decisión de Panamá, en 2006, de duplicar la capacidad del canal que le ahorra 12.700 kilómetros de navegación a los barcos que transitan entre Asia y Europa. En vista del aumento del comercio mundial, que ha triplicado su volumen desde los años cincuenta, las autoridades panameñas pensaron que era una buena idea ampliar el canal para que más barcos y más mercancía pasaran por él y aumentar así los ingresos del país. Esta suposición parecía muy segura cuando el comercio internacional crecía cada año al doble de la tasa a la que se expandía la economía mundial. Pero ahora se ha desacelerado: 2015 fue el quinto año seguido en que el crecimiento del comercio internacional cayó por debajo de su promedio histórico, una tendencia que no se había visto desde la década de los setenta y que continuará este año. En 2007, los flujos internacionales de fondos, bienes y servicios llegaron a ser el 53% de la economía global. En el 2014 cayeron al 39%.

¿Es esta desaceleración de las exportaciones e importaciones entre países simplemente una mala racha transitoria? En parte sí. Pero, según el Fondo Monetario Internacional, el menor dinamismo del comercio entre países también se debe a causas más estructurales y permanentes. Si bien hay varias razones para este declive, dos muy importantes son China e Internet.

El gigante asiático —además de crecer menos— está intentando pasar de una economía basada en las exportaciones y la manufactura a una donde el consumo interno y los servicios tengan más peso. Adicionalmente, las fábricas chinas están ahora produciendo más productos intermedios que antes importaban. Ambas cosas reducen el comercio internacional de China. Pero hay más. Mientras el comercio de productos se desacelera, el flujo internacional de información digital está en pleno auge: se ha duplicado tan solo entre 2013 y 2015. La consultora McKinsey estima que, en 2016, los individuos y las organizaciones mandarán 20 veces más datos a otro país que en 2008. Una de las innovaciones que tiene enormes consecuencias sobre el comercio mundial es la tecnología de impresión en tres dimensiones. Hoy se pueden mandar por correo electrónico instrucciones para que una impresora en cualquier parte del mundo manufacture, por ejemplo, una pieza de avión. General Electric calcula que, para el año 2020, enviará 100.000 partes alrededor del mundo a través de Internet y no de barcos.

Pero el canal de Panamá no solo enfrenta una menor demanda potencial de sus servicios, sino también más competencia. Wang Jing, un empresario chino, anunció en 2013 que construiría un canal alternativo a través de Nicaragua. Esta obra requeriría el mayor movimiento de tierra de la historia del planeta e implica enormes riesgos para el medio ambiente. Su financiamiento era y sigue siendo misterioso y su viabilidad, dudosa. Pero la limitada democracia que hay en Nicaragua permite al presidente Daniel Ortega ir adelante y dar su entusiasta apoyo a Wang, un empresario tan opaco como el proyecto que promueve.

Obviamente, de construirse, el canal nicaragüense le quitaría mercado y rentabilidad al panameño. Pero pocos creen que llegue a ser una realidad.

Lo que sí es una nueva e indetenible realidad es el calentamiento global que está derritiendo el Ártico y permitiendo que los barcos de carga naveguen a través de lo que solía ser una barrera de hielo infranqueable. El uso de esta ruta del norte es aún poco frecuente, pero de seguir la actual tasa de deshielo, en el futuro un barco de carga podrá ahorrarse por esta vía dos semanas de navegación para ir de Shanghái a Hamburgo. O el costo de pagarle a Panamá por usar su canal.

Es así como el pequeño istmo centroamericano se ha vuelto un interesante laboratorio donde se pueden observar los efectos de las grandes tendencias globales que moldean el mundo de hoy —de la corrupción en China al cambio climático o Internet—.

Y allí también se confirma, una vez más, el mensaje central de Pedro Navaja, el protagonista de la canción del salsero panameño Ruben Blades: “La vida te da sorpresas”.

- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 18:55:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente