Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Venezuela :La Función Ha Terminado

Publicado el 03/5/2017  Blog de Sergio Ramírez

Un amigo que ha visto el video donde aparece Nicolás Maduro empuñando una poderosa arma de guerra, de esas de las películas de Van Damme, me explica que se trata de un fusil automático Fara 83. Los sabe porque participó en la guerra de los ochenta en Nicaragua entre contras y sandinistas, que costó más de 30 mil muertos.

Maduro, que aparece sentado en una plataforma móvil, demuestra su ignorancia en cuanto a armas, afirma mi amigo: tiene la mano izquierda colocada en medio de la manivela de recarga, y lo menos que le puede pasar apenas hiciera el primer disparo, es que se lo desgonce el dedo.

Quien desconoce cómo se manipula un fusil que tiene una cadencia de tiro de 750 cartuchos por minuto, puede causar una verdadera mortandad; excepto que sus subalternos le hayan entregado el arma descargada al Comandante Supremo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y mientras apunta el cañón hacia arriba, como si buscara aviones enemigos en el cielo de Caracas, dice:

"Estas podemos llevar unas 10.000 o 20.000 a todos los barrios, los campos, para defender el territorio de Venezuela, la patria, la soberanía, junto con otro tipo de armamento que estamos preparando en secreto para poder moverse en los barrios, campos, todos lados". No me culpen de la prosa de Maduro; lo único que hago es transcribir sus palabras enardecidas de héroe de película de guerra

Para un hombre acosado, que ve como el mundo se desmorona alrededor suyo, estos alardes no deben tomarse a risa. También habló del "derecho histórico de combatir en todo el territorio americano. Nadie nos quitaría ese derecho...retroceder nunca, rendirse jamás".

Esto último, título de una película de Van Damme.


Fusil en mano, amenaza con una guerra total, sin fronteras. Maduro resucita en Simón Bolívar para librar una nueva batalla por la independencia de los países del continente, que nadie le está solicitando. Y además de hallarse bastante pasado de peso como para marchar a la cabeza de sus ejércitos libertadores, eso es algo que sólo puede decir quien ya no tiene control de sí mismo.

Pero eso no es todo. También anuncia que ha aprobado "al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500,000 milicianos y milicianas con todos sus equipos". El pueblo en armas a las calles, a los campos; y cuando sea necesario, más allá de las fronteras.

Una de las clásicas manifestaciones de la esquizofrenia del poder, es cuando alguien que gobierna, se refiere a sus partidarios como "el pueblo". El pueblo que votó masivamente en contra del partido de Maduro en las elecciones legislativas, y dio a la oposición la mayoría calificada, que hasta ahora le ha sido birlada, no existe.

El pueblo que sale desarmado todos los días a las calles a exigir que le devuelvan sus derechos confiscados, entre ellos el de vestirse, curarse, comer, no existen. Las víctimas mortales de la represión de los paramilitares, tampoco entran en esa contabilidad sectaria de lo que es "el pueblo". Todos ellos son enemigos. Traidores. Millones de traidores

El único pueblo que vale es el que viste las camisas rojas del Partido Socialista Unido, y aún está por verse si la lealtad entre las filas de partidarios del régimen es tan sólida como Maduro cree, o aparenta creer. ¿La Fuerzas Armada estaría de verdad dispuesta a repartir medio millón de fusiles entre civiles, lo que triplicaría en número a los efectivos militares regulares? ¿Tendrían la capacidad de controlarlos? Ese acto podría significar nada menos que la invitación a una verdadera guerra civil.

En lugar de buscar como desarmar a tantos miles en posesión ilegal de armas, incluidas las que están en poder de las propias bandas del gobierno, delincuencia común más delincuencia política, Maduro anuncia, con extravagante lógica, que apagará el fuego con pólvora viva.
Los muertos en las calles son, hasta ahora, víctimas de las bandas paramilitares, y aunque la Fuerza Armada ha declarado su lealtad a Maduro, eso sólo se sabrá de cierto cuando ordene que las tropas salgan a la calle a disolver a balazos a los manifestantes.

Todas las batallas para Maduro están ya perdidas. La batalla diplomática, la batalla de la opinión pública, la batalla económica, la batalla social, con los antiguos barrios baluartes del chavismo ahora en contra. La batalla en las calles.

Alguien de los suyos debería poder decirle que es hora de hacer mutis por el foro. La función ha terminado

 

Frente a la falsa Constituyente:

referendo consultivo y apego a la Constitución del ‘99

 Editorial #21 de Marea Socialista:

7/5/17

Más de treinta muertos; el comienzo y la extensión de saqueos generalizados; la palabra "paz" en la boca de los fusiles, y el crecimiento veloz de una dinámica de descontrol y hambre. Y en medio de este escenario, el anuncio de una Asamblea Constituyente sin partidos, ni clara participación ciudadana universal, sin que se respete la consulta al pueblo en un referéndum.

Esta iniciativa del gobierno, al contrario del proceso constituyente que llevo a la elaboración, debate y sanción de la Constitución del ’99, que contó con la participación activa y mayoritaria del soberano, un proceso que desde Marea Socialista reivindicamos como un método democrático, los anuncios hasta hoy conocidos, la propia Gaceta con la convocatoria hecha por Maduro, lo mismo que la declaración del integrante de la Comisión Presidencial por la constituyente Aristóbulo Istúriz que afirmó que "No hay que preguntarle nada al pueblo porque hoy la Constitución contempla la Constituyente", muestran una propuesta de características corporativas y antidemocráticas, con una participación arbitraria del 50% de instancias cooptadas al Estado y sin consulta, solo ha servido para agregarle más gasolina a un fuego alimentado por las cúpulas políticas, que nos pone frente a un horizonte que se presenta mucho más amenazador.

Por otra parte esa ANC no es necesaria ni útil para afrontar los problemas más urgentes e inmediatos que sufre nuestro pueblo. La emergencia en alimentos y medicinas, lo que necesita es de medidas concretas, contrarias a las que está aplicando el gobierno, como por ejemplo la suspensión de los pagos de la Deuda Externa para atender las necesidades populares.

Esa "Constituyente" que se pretende montar con el modelo del Congreso de la Patria, un Congreso hecho a imagen y semejanza de la cúpula del PSUV, del que no se conocen las medidas que de allí surgieron ni si el gobierno las está aplicando. En él se excluyó a gran parte del pueblo venezolano.

Así cómo acaba de señalar la Fiscal General, Luisa Ortega, no se puede pedir legalidad a la población si es el Estado quien viola la ley. En este punto hay que ser taxativos: La actual dinámica de represión violenta, de características desmedidas, excesivas y en algunos casos brutal, usada por las fuerzas del Estado, imprudentemente acompañadas de civiles armados, van mucho más allá de todo control o supervisión de la protesta social, para convertirse en una violación abierta a los derechos humanos esenciales. Entre otras cosas, es bueno recordar, que los delitos provocados por esta violación no prescriben en el tiempo.

Desde luego que rechazamos la acción de grupos foquistas, o posibles francotiradores entrenados, que actúan cubiertos por la cúpula de la MUD. Pero, sin coincidir en absoluto con la política de esa cúpula ni con sus convocatorias, hay que destacar que la mayoría de los muertos, civiles desarmados, jóvenes y mujeres, lo han sido en el marco de manifestaciones en ejercicio del legítimo derecho a la protesta. Lo mismo que los más de 700 heridos o contusos y los centenares de detenidos

En este caso: sin duda alguna, reivindicamos el derecho a la legítima defensa que están ejerciendo los manifestantes cuando el Estado viola el ejercicio de los derechos ciudadanos. Esa violación constante es la característica principal de los regímenes autoritarios que derivan al totalitarismo, y es uno de los principales factores que azuzan la violencia.

Hay que recordar, por otra parte, que el origen inmediato de la actual situación parte de una cadena de hechos incontestables en el marco de una prolongada crisis política, económica y social: la supresión reiterativa del derecho al sufragio, la ruptura del hilo constitucional, producida por las sentencias 155 y 156 del TSJ. La suspensión indefinida de las elecciones regionales y la violación de los derechos de los ciudadanos que firmaron para habilitar el Referendo Revocatorio, son evidencia suficiente para denunciar la manipulación del Ejecutivo a instituciones y derechos del pueblo y la sumisión al gobierno tanto del Tribunal Supremo como del CNE.

En este contexto de constante desconocimiento a la Constitución de Chávez y violación creciente de derechos humanos, el gobierno abre un "proceso constituyente" sospechado, desde su mismo anuncio de antidemocrático. Se convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente", de características corporativas, con la división en dos tipos de constituyentes que la integrarían y poca o ninguna transparencia en sus objetivos. Son estos los elementos que provocan desconfianza y rechazo a la maniobra, cuyo propósito puede adivinarse como preparación de una contrarreforma retrograda en menoscabo de la Constitución del ‘99.

Además hay en ella una nueva violación a la soberanía popular: al no convocar a un referéndum consultivo para validar la realización de la Constituyente ni tampoco para que luego de finalizada, sea el pueblo quien la apruebe o rechace, así la maniobra se vuelve clara y transparente. Ya que, como señala el artículo 71 de la misma, para las grandes decisiones debe realizarse esa consulta y de lo que se trata en este llamado "proceso constituyente", y el mismo gobierno lo afirma, son grandes decisiones las que se deben tomar. Así se desprecia por completo la experiencia y la tradición en cuanto a la metodología del proceso de convocatoria a la Constituyente del ’99.

Por si queda alguna duda por la forma en que hoy son manipulados desde el poder los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV, es bueno revisar comparativamente como ejemplo, el artículo 71 con las constituciones de Bolivia y Ecuador, inspiradas en la nuestra:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: artículo 71

Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten

Constitución de Bolivia: artículo 411

I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio

Constitución de Ecuador: artículo 444

La asamblea constituyente sólo podrá ser convocada a través de consulta popular. Esta consulta podrá ser solicitada por la Presidenta o Presidente de la República, por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o por el doce por ciento de las personas inscritas en el registro electoral. La consulta deberá incluir la forma de elección de las representantes y los representantes y las reglas del proceso electoral. La nueva Constitución, para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos.

En la actual situación de crisis y violencia creciente, resulta imprescindible para hacer valer la voz del pueblo, que la convocatoria sea aprobada por el soberano en referéndum y que el resultado de ANC, de realizarse, debe ser aprobado de la misma manera. Por eso llamamos a conformar un gran frente para la exigencia y activación de esos referéndums consultivos. Y que mientras tanto exijamos desde ese espacio la plena vigencia de la Constitución del ’99.

La gravedad de la coyuntura actual hace que nos veamos obligados a alertar que si, por el contrario, el gobierno continua desoyendo el reclamo de una parte de la sociedad, reclamo que empieza a aparecer desde las propias filas del chavismo; si se continúa incrementando el nivel represivo y desconociendo los mandatos constitucionales, y se sigue cerrando todos los caminos a la participación democrática del pueblo, se estará procediendo desde el gobierno al asesinato de la Constitución de Chávez.

El resultado inmediato de la convocatoria hecha por Maduro, además de la confusión que generó en la mayoría de la población, contrasta con el incremento de la violencia represiva del Estado a las manifestaciones. Y un ejemplo de ello es la activación del Plan Zamora en el estado Carabobo, que debe ser entendido como experiencia piloto con la pretensión de llevarla luego a todo el país, con la activación de tribunales militares para los manifestantes detenidos y no a la justicia ordinaria, y la instalación de hecho de campos de detenidos en dependencias militares, lo que alarma y puede llevar a traspasar la delgada frontera que lleva al deslizamiento de establecer una gobierno abiertamente represivo y totalitario.

Este sólo ejemplo debe ser suficiente para que todos los que rechazamos la espiral de violencia creciente iniciada desde el poder del Estado, exijamos juntos al CNE que restablezca el funcionamiento de la Constitución del ’99 asuma su responsabilidad histórica y active las suspendidas elecciones regionales a gobernadores y alcaldes y que dé certeza de la realización de la elección presidencial del próximo año, instalando desde ahora un cronograma para las mismas. Todo ello con amplias garantías de participación democrática de todas las expresiones políticas del país.

La lucha que estamos proponiendo es de largo alcance y requiere de la construcción de una fuerza social y política de unidad de acción que sobre la base de la defensa de los derechos democráticos, deberá construirse sobre la marcha.

 

LA SALIDA Y LA ALTERNATIVA ESTÁN ABAJO

Comunicado conjunto de movimientos sociales y organizaciones políticas de Barinas

Por: Movimientos | Lunes, 01/05/2017 - Aporrea

No guardamos ni guardaremos silencio frente al sufrimiento material, al que es sometida la sociedad venezolana

La grave situación por la que atraviesa el país es una expresión de la crisis civilizatoria del capital financiero internacional que en su afán de crecimiento económico ilimitado amenaza la vida en el planeta.

Esta crisis que vivimos en Venezuela tiene como principal causa el agotamiento del modelo rentista minero (petróleo, oro, cobre, etc.) que marcó la dinámica nacional durante un siglo. Dicho agotamiento se vio acelerado entre otras cosas por dos grandes razones: por un lado la caída de los precios del petróleo por la saturación del mercado petrolero internacional y por el otro la apropiación inescrupulosa de la renta por parte la clase dirigente del país, entiéndase MUD-PSUV, lo cual a su vez derivó en altísimos niveles de corrupción en todos los espacios de la sociedad venezolana.

Hay que destacar que esta crisis también es producto de la decadencia, inconsecuencia y complicidad de los falsos progresismos latinoamericanos del siglo XXI que han hecho concesiones a los capitales nacionales y al capital trasnacional bajo el abrigo de un saturado, confuso y oscurecedor discurso antiimperialista y anticapitalista que ha venido liquidando las esperanzas de liberación de los pueblos del continente.

Una de las causas por las que hoy los trabajadores, trabajadoras y sociedad en general nos encontramos en este callejón es la clausura de los espacios de participación ciudadana y la dictadura que la derecha unificada, (MUD-PSUV-MILITARES-IGLESIA CATÓLICA) le ha impuesto a las luchas populares, criminalizando todas las posiciones disidentes que cuestionan su actual pacto bipartidista cuya engañosa disputa es por la administración de la renta petrolera y no por la mejora de las degradantes condiciones de vida de la mayoría que vive única y exclusivamente de su trabajo.

Queremos rechazar categóricamente las acciones demagógicas de quienes hoy se pelean por ocupar o mantener la silla presidencial pues no son portadores de las necesidades más sentidas de quienes honradamente vivimos de nuestro trabajo: escasos y costosos alimentos y medicinas, salarios de hambre e inseguridad.

Además estamos convencidos y convencidas de la urgente necesidad de consolidar una nueva referencia política, es decir, un movimiento ético - social amplio que exprese las verdaderas aspiraciones y necesidades sentidas del hombre y la mujer venezolana. Por ello, convocamos a todos los sectores sociales y políticos del estado y el país (trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, comerciantes, productores, comunidades organizadas, demás organizaciones populares y pueblo en general) a construir el referido movimiento político-social, sin cúpulas ni corruptos.

¡NI ASAMBLEA NI MIRAFLORES!

¡NI OEA NI HAMBRE!

Organizaciones firmantes:

Movimiento Voces / Voces Antiimperialistas / Frente Nacional Comunal Simón Bolívar / Colectivo Trabajadores en Revolución / Movimiento Nacional Campesino Pedro Pérez Delgado / Colectivo Pueblo Rebelde / Frente Nacional de Trabajadores Universitarios / Marea Socialista / Partido Revolucionario del Trabajo PRT

- postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 14:39:12
postaporteñ@_______________________________

TESTIGO ENCUBIERTO. La izquierda en tiempos de Macri

Si el FIT abandonara el chiquitaje y la disputa facciosa, si dejara de ser un testigo de la situación, si realmente estuviera a la altura de la etapa histórica, podría acaudillar detrás suyo a buena parte de la izquierda que se nucleó alrededor del frente y a la que jamás se le dio ni voz ni voto

Guido Lissandrello -30/04/2017

Grupo de Investigación de la Izquierda Argentina-CEICS- El Aromo N° 96

 

 

Tal como lo vimos en el dossier del número anterior de El Aromo, el macrismo sueña con una transformación profunda de la Argentina que sepulte la correlación de fuerzas que se instaló después del 2001. En materia económica apunta a reducir la dependencia agraria e impulsar la productividad industrial mediante el incremento de la tasa de explotación. En materia política busca la salida del bonapartismo. Es decir, viene a cerrar el ciclo político que se inauguró el Argentinazo, restablecer el control de la calle y reconstruir plenamente la hegemonía

Semejante cuadro requiere de una intervención firme y contundente de quienes fueron protagonistas de esas jornadas –la izquierda revolucionaria–, no solo para “resistir” sino principalmente, para pasar a la ofensiva. En esta nota examinamos la actuación de la izquierda, fundamentalmente de las fuerzas del Frente de Izquierda (FIT), durante este primer año y medio de gobierno macrista, a fin de balancear si efectivamente estuvo o no a la altura de las circunstancias

De la desorientación…

La primera reacción del FIT ante la llegada del macrismo fue de una absoluta desorientación. Paradójicamente, no por quien se sentaba en el sillón de Rivadavia, sino por quien lo dejaba: Cristina y el kirchnerismo

Fueron dos mujeres las que mostraron la debilidad del trotskismo, Milagro Sala y Hebe de Bonafini. La primera fue detenida en enero de 2016, inicialmente por un acampe que organizó. En nombre de las libertades democráticas, el FIT se encolumnó tras de ella sin delimitación alguna, creyendo que defendía a una “compañera” cuando en realidad estaba ante una funcionaria que actuó como un agente estatal de contención, represión y sobreexplotación a la clase obrera

Unos meses más tarde, fue el turno de la jefa de Madres de Plaza de Mayo, llamada a indagatoria por la causa “Sueños compartidos”. Otra vez, la izquierda se encolumnó en su defensa, confundiendo su pasado como referente de los derechos humanos con su presente de entrega al Estado, sus tareas de cooptación, y su actuación como patrón y estafador de los trabajadores en la segunda constructora más grande del país

Puede, sin embargo, reconocerse un matiz entre las fuerzas del FIT en ambos momentos. Los componentes morenistas fueron los que más crudamente se colocaron bajo la dirección de Cristina. En el caso del PTS, incluso adoptó caracterizaciones más propias de La Cámpora, como denunciar al macrismo como “gobierno de los CEOs” o una Argentina “atendida por sus propios dueños”, y llegó a defender a un abusador K como Dante Palma

La realidad es que el virus “anti-macrista” infectó a casi toda la izquierda allende al FIT: PSTU, NMAS, MST, CRCR, PCR, IR.

Más hábil para el manejo fue el PO, que evitó marchar con el kirchnerismo por Milagro Sala (aunque luego marcho de forma independiente con las mismas consignas) y llamó a Hebe a “demarcarse” de los corruptos. Sin embargo, es eso, un matiz, porque en ambos casos careció de una política independiente que le permitiera defender a las verdaderas víctimas de los casos: los trabajadores precarizados y estafados por ambas señoras.

Este cristinismo menguó cuando se hizo patente a ojos vista que las pretendidas “masas kirchneristas” no existían. Las sucesivas visitas de la “jefa” a los tribunales de Comodoro Py mostraron que no movilizaban más que un puñado de militantes. No obstante, la izquierda continúa aún hoy congraciándose con el kirchnerismo

Este 24 de marzo en provincias como San Juan y Entre Ríos componentes del FIT marcharon encolumnados con el kirchnerismo. En Buenos Aires la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se negó a avanzar sobre el tapón que generó Nuevo Encuentro en la 9 de Julio. El resultado fue que las columnas terminaron por entrar cuando el documento ya había sido leído y la cabecera comenzaba a desconcentrar. Puede parecer un detalle, pero lo que se rifó allí fue la posibilidad de llenar la Plaza de Mayo, superar la manifestación kirchnerista y dejar en claro que la verdadera oposición al macrismo es la izquierda.

¿A qué responde este fenómeno? Ya lo hemos dicho en otro lado: a la incapacidad histórica de la izquierda para delimitarse del peronismo. Las fuerzas del FIT, y buena parte de quienes están por fuera del frente, creen que aún el peronismo es un fenómeno vivo en la clase obrera argentina y que no hay que combatirlo, sino “heredarlo”. No es necesario hacer agitación socialista para disputar la conciencia de las masas, sino que hay acercarse a ellas, mostrarles que Máximo, Cristina y compañía “no luchan” y allí se harán trotskistas. Se trata de una claudicación programática en toda la regla, camuflada por el “luchismo” que no hace otra cosa más que terminar por mimetizar a la izquierda con el peronismo. En lugar de sepultar el cadáver, intenta resucitarlo

… a la parálisis

En el campo de la intervención política propia, el FIT brilló por su completa ausencia. Como advertimos desde su nacimiento, el frente tenía enormes potencialidades como puntal para el reagrupamiento de la vanguardia y la construcción de un gran partido revolucionario. Pero sus direcciones se esforzaron por mantenerlo como un frente meramente electoral, sin capacidad de intervenir de conjunto en coyunturas claves, sin emitir siquiera comunicados comunes y rivalizando entre sus partes integrantes en los diferentes espacios gremiales. Estas falencias no fueron superadas, incluso se agravaron durante el primer año del macrismo. Los pocos espacios comunes fueron sepultados. Los ejemplos sobran, pero nombremos los más importantes.

En marzo, el frente amagó con la convocatoria a un “encuentro” sindical en el microestadio de Racing, que incluiría a otros agrupamientos (MAS, MST, Rompiendo Cadenas, etc.). En ningún momento quedó claro cuáles eran los objetivos, aunque habida cuenta de la experiencia, se avizoraba que sería un simple acto de apoyo a las luchas en curso y quizás definir una marcha. Pero algo tan simple como eso naufragó porque no hubo acuerdo en torno a la composición de la mesa directiva

Dos meses más tarde el FIT protagonizó otro papelón, esta vez, en la organización del acto por el 1º de mayo. Como lo reconoció Gabriel Solano en su momento, se trata del “único acto que el FIT realiza anualmente desde su fundación en el año 2011” [i] Es más bien poco, pero lo cierto es que ese único acto fue rifado, porque el PTS prefirió realizar uno propio en defensa de Dilma y de la democracia brasilera.

Recién hacia fines de año el frente parecía poder salir del estancamiento con la convocatoria a un Acto en Atlanta, luego de haber fracasado una “Conferencia del FIT” propuesta por el PTS. Lo que podía ser el primer paso para la refundación del frente, terminó siendo un show de falsas promesas. Pitrola propuso avanzar en un “frente único” y hacer un Huracán. Del Caño, abrir el FIT a otras fuerzas y Giordano defendió la “unidad”. Terminado el acto, la importante masa militante congregada volvió a su casa y, al día siguiente, todo siguió como siempre…

En los demás terrenos de intervención política el panorama es el mismo. En los sindicatos, siguen dividiéndose en listas que compiten entre sí o que intentan disputar lo que otra fuerza ya ha conquistado. El parlamento fue escenario de una completa estafa: se votó un frente y terminaron actuando bloques independientes. El PTS, principal responsable de esta maniobra, votó además repetidas veces junto con el kirchnerismo. La intervención de los diputados obreros, como señalamos en otra oportunidad,[ii] se caracterizó por ser sindicalera y nacionalista, siempre muy lejos de la agitación socialista.

En la calle, tampoco aconteció demasiado. El FIT careció de iniciativas importantes para intervenir en los grandes problemas y enfrentar el ajuste. Adónde fue, como el caso del 7 de marzo de este año, su presencia fue reducida y más bien testimonial.

¿Qué perspectivas hay a futuro? Actualmente no hay nada que indique la posibilidad de un viraje en la política del FIT. Al momento de cerrar esta nota, sus partes integrantes aún discuten la convocatoria a un acto único para el primero de mayo. Por lo demás, el PO viene insistiendo en un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, en declaraciones que por momentos dirige a “los partidos del FIT” [iii] y por momentos al “a todas las fuerzas que han apoyado o apoyan al FIT”[iv]

Nunca queda del todo claro quiénes podrían participar ni si su carácter será el funcionar como apéndice de la campaña electoral. El cierre de Ramal en el 23º Congreso del partido fue muy claro en cuanto al plan de acción: “vamos a organizar el ‘ejército’ de los que, en pocas semanas y meses, van a ir con nosotros a la conquista del voto.”[v] De cualquier modo, seguimos esperando que le pongan fecha…

Mientras tanto, el PTS continúa con su faccionalismo descarnado. Tras declarar sus propios candidatos, y trasladar a Del Caño de Mendoza a Buenos Aires, volvió a amenazar con ir a las PASO y lanzó sus propias consignas: “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, “Que la crisis la paguen ellos” y “Basta de gobernar para los ricos”

Un claro abandono de las definiciones clasistas y un intento de apelar a la “ciudadanía kirchnerista”. Por su parte, IS dice negarse a resolver las candidaturas en las PASO y propone armar listas unitarias “respetando los acuerdos alcanzados y los resultados de las PASO 2015”.[vi] Es decir, aceptan el mecanismo. Mientras tanto, apuesta a fortalecer los Plenarios de Haedo, para seguir reclamándole a la burocracia un paro de 36hs con movilización a Plaza de Mayo. De tomar el problema en nuestras manos, nada… El panorama es claro: el segundo año del gobierno de Macri encuentra a toda la izquierda metida en lo electoral. Otro año más que se regala

Al borde del patíbulo

En el estado que se encuentra hoy, el FIT es una herramienta inútil. Vive denunciando que se viene un “ajuste brutal”, pero se comporta como si nada sucediera realmente. Se limita sencillamente a ser un testigo y lo hace bajo una identidad encubierta, porque se niega a mostrar sus verdaderas intenciones (si es que realmente quieren la revolución socialista) y coquetea con el enemigo. Todo el potencial que contiene para convertirse en un puntal del reagrupamiento de la vanguardia se está rifando. Prueba de ello es el surgimiento de frentes oportunistas como el que ha fundado la izquierda anti-Macri (MST y NMAS), que se unió para no verse barrida del plano electoral. Si no fuera por su tendencia al constante fraccionamiento, el conjunto del morenismo podría reagruparse allí y eventualmente disputar las bases al FIT, con el evidente retroceso político que eso supone

Si el FIT abandonara el chiquitaje y la disputa facciosa, si dejara de ser un testigo de la situación, si realmente estuviera a la altura de la etapa histórica, podría acaudillar detrás suyo a buena parte de la izquierda que se nucleó alrededor del frente y a la que jamás se le dio ni voz ni voto. Eso desplegaría una fuerza centrípeta que atraería a gran parte del activismo de izquierda y condenaría al ostracismo a los que permanecieran ajenos. Con un agrupamiento que centralice todas esas fuerzas, con un programa y un plan de lucha votado en un congreso de militantes, contaríamos con una herramienta poderosa con la cual no solo podríamos frenar el ajuste de la burguesía, sino que podríamos ir definitivamente por todo. Es momento de que el FIT de un paso, hacia adelante, sino quiere darlo hacia el costado.

Notas

[i]https://goo.gl/17HwxF

[ii]https://goo.gl/Ms2ngg

[iii]https://goo.gl/PPL60s

[iv]https://goo.gl/RF0d3l

[v]https://goo.gl/83yhzU

[vi]https://goo.gl/whJ40d

RyR - postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 14:21:00
postaporteñ@_______________________________

LA HISTORIA OFICIAL

Juan Santini

28.04.2017- Agencia Uy Press

El 26 de abril Uy Press, transcribe el artículo “Torturaron solo lo indispensable”, que publicó CRYSOL Opinando N° 6 - Año 6 - Martes 25 de abril de 2017

http://www.uypress.net/auc.aspx?76778,91

CRYSOL es una asociación de expresos políticos de la Dictadura.

En mi artículo  SE MURIÓ EL ARQUITECTO OMAR NOVO (UY PRESS 03.04.2017)

http://www.uypress.net/auc.aspx?76236,67

explicaba que la Pensión Especial Reparatoria es una simple limosna que se la dan sólo a los expresos que estamos indigentes. Todos los demás, los que trabajan y cobran un sueldo, los que se jubilaron por su trabajo, los que cobran otra pensión,- por la maldita Ley Reparatoria- le está prohibido recibir la Pensión Especial Reparatoria y a los que se la otorgaron por error burocrático se la sacan y le rebajan la jubilación que está cobrando,

En una democracia que respeta los Derechos Humanos se repara el terrible daño que ocasionó el Estado (Porque el Estado es uno solo, con Dictadura o en una Democracia tutelada, como tenemos ahora), independiente si trabaja, si es jubilado o pensionista: SE TIENE QUE REPARAR A TODOS

En mi artículo citado doy mi opinión de por qué sucedió esto. Para mí hay dos clases de expresos, que nada tienen que ver unos con los otros: "Los que agarraron los fierros" al decir del Pepe Mujica y los que luchamos para restablecer la Democracia a partir del 27 de junio de 1973.

"Los que agarraron los fierros" cometieron terribles delitos, como matar a mansalva al peón rural Pascasio Baez. Para restablecer la democracia a partir del año 85 era necesaria una Ley de Indulto para los que agarraron los fierros.

En nuestro caso, no se probó absolutamente ningún delito, solo hacíamos actividad política, por lo tanto tendríamos que haber sido indemnizados con una verdadera Ley Reparatoria, como se ha hecho en todos los países donde rige la Democracia y se respeta a los Derechos Humanos, después de haber pasado por una Dictadura.

 El error mayúsculo es habernos juntado en una misma bolsa a los que agarraron los fierros y los que luchamos por la Democracia. Somos el agua y el aceite.

Cuando antes de 1971 estábamos forjando el Frente, iban a las manifestaciones a rompernos la cabeza, cuando se forja el Frente Amplio, inventaron la Unidad Popular y apoyaron a Enrique Erro y utilizaron los recién creados Comités del Frente Amplio, solo para reclutar gente para el MLN.

Existieron hasta el 14 de abril de 1972, negociaron con los milicos un armisticio en el Batallón Florida y los milicos volantearon todo Montevideo con las condiciones de su rendición incondicional. Era hacer una presunta Reforma Agraria , tomando la experiencia de la Unidad Cooperativa de Cololó, una Ley de Pesca y transformar a el Penal de Liberad en un "kibutz" (SIC)

A partir de abril de 1973 no hay absolutamente ninguna acción, ni siquiera un volante. NADA

NO EXISTIERON DURANTE TODA LA DICTADURA

Pero con su maquinaria propagandística, muy bien financiada, se han transformado en los grandes luchadores contra la Dictadura. Teoría auspiciada fervorosamente por Julio María Sanguinetti en su teoría "de los dos demonios"

El colmo es que ahora CRYSOL se suma a esta campaña propagandística. Los invito a leer el comunicado de marras. Aparece una mención al MLN con la prisión de 2000 militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el primer muerto en la tortura, Luis Batalla, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

NO HAY UNA SOLA MENCIÓN A LOS MILES DE TORTURADOS Y PRESOS DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY Y LA TERRIBLE LISTA DE DESAPARECIDOS Y MUERTOS EN LA TORTURA

Es por esta razón que CRYSOL está abnegadamente   trabajando en poner plaquetas en los lugares simbólicos de la lucha por la dictadura.

Es por eso que los expresos por la Democracia que vamos quedando nos unamos,  para presentarnos ante la Comisión de los Derechos Humano en Costa Rica, para lograr una real reparación, porque sería una ingenuidad pensar que este gobierno u otro vaya a repararnos.

 Y nos queda poco tiempo.

Esta opinión no es de las redes, es de:

Juan Santini

Militante clandestino contra la Dictadura, Preso el 21 de enero de 1979 y torturado durante 40 días en el FUSNA.

Preso hasta el 5 de enero de 1985

- postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 14:02:25
postaporteñ@_______________________________

Vivienda de servicio

Rosario Touriño Brecha del 28.01.2016


El departamento donde alguna vez vivió la maestra desaparecida Elena Quinteros y en el que, todo indica, fue detenida en 1976, continúa en manos del Ejército 40 años después. Una investigación de Brecha –a partir de testigos y documentos– pudo corroborar que el inmueble de Pocitos viene siendo ocupado por oficiales y sus familias, en una modalidad que ellos llaman “vivienda de servicio”

La esquina que une a las calles Ramón Massini y Libertad tiene esa combinación de ajetreo céntrico y vida vecinal que caracteriza a algunos rincones de Pocitos. Allá por agosto de 2015 la convivencia entre las seis familias que habitan el edificio de dos pisos enclavado en el vértice de ambas calles transcurría sin demasiados sobresaltos. Hasta que alguien se enteró de algo, luego de una pregunta trivial y una conversación fortuita. Fue así, de ese modo casual, que a uno de los residentes le llegó el rumor de que en el apartamento 103 había vivido Elena Quinteros y que la vivienda pertenecería al Batallón 13 del Ejército

La información se instaló como una espina en el ser del inquieto habitante del edificio de Ramón Massini 3044. Pronto sintió la necesidad de comentar la situación a un grupo de amigos. Todos coincidieron en que esa información debía investigarse y conocerse, y que la sociedad debía tener en claro cuál había sido el destino de la vivienda en la que había sido detenida la maestra Elena Quinteros, probablemente el 26 de junio de 1976. Una de las piezas que se tornó fundamental para tirar del hilo de la madeja fue el libro Secuestro en la embajada, de Raúl Olivera y Sara Méndez.
En la página 43 de ese relato –que cuenta la peripecia de la militante del PVP desaparecida y de quienes lucharon para que el caso no quedara impune– aparecían algunos elementos clave sobre el apartamento y su destino. La unidad había sido comprada, mediante una falsa identidad, por la pareja de Elena, José Félix Díaz, el “Gallego”, probablemente en marzo de 1976. Díaz era el responsable en esa época del llamado “Plan de Aparición”, una audaz ofensiva de propaganda contra la dictadura que se venía craneando desde Buenos Aires pero que se iba a desplegar en Uruguay

El primer mojón del plan fue exitoso, ya que el PVP logró que corredores de la Vuelta Ciclista del Uruguay difundieran un símbolo de la nueva organización política. La movida comprendía, entre otras cosas, la contratación de espacios publicitarios en medios uruguayos a través de un falso ejecutivo de una empresa inexistente. La operación sin embargo tendría que ser poco después suspendida por la feroz campaña de represión contra los militantes del PVP en ambas orillas del Río de la Plata

Al principio no era Elena quien vivía en el apartamento de Massini, sino otra militante, Alma Rodríguez, que estaba embarazada. Elena concurría a la vivienda simulando ser la acompañante de la señora de la casa, que estaba sola porque su marido trabajaba en el Interior. Luego de dar a luz Alma abandonó la vivienda, y fue en ese momento que Elena, que tenía entonces 30 años, pasó a vivir en el apartamento. Pero sólo logró permanecer allí por unos meses, ya que en junio de 1976 una patota del Ejército y de la Policía la habría detenido en la propia vivienda para luego llevarla al 300 Carlos, el terrible centro de detención ubicado en el Batallón 13. Ello se desprende del testimonio de Alma Rodríguez, detenida en el marco del mismo operativo, y del de otras presas del también llamado Infierno Grande. Este centro clandestino de torturas (y el batallón todo) dependía de la División 1 del Ejército y del Organismo Coordinador de Operaciones Subversivas (OCOA). Si bien nunca se pudo establecer con absoluta seguridad la fecha de la detención, en el citado libro se maneja que podría haber sido el sábado 26 de junio, ya que el domingo Elena no concurrió a un encuentro marcado con el dirigente Eduardo Pin, en bulevar España y avenida Brasil.
En una cita al pie de página, Olivera y Méndez consignan el último detalle que se supo acerca del destino del apartamento 103. La unidad del padrón 112.311, “por sentencia interlocutoria “número 227 (del 29 de diciembre de 1979), fue “adjudicada en propiedad” a la División de Ejército 1 por obra y gracia del decreto-ley 14.373. En ese decreto-ley aprobado por la dictadura (en mayo de 1975) se habilitaba a una  “incautación provisoria” de bienes vinculados a los“delitos” enmarcados en la ley “de seguridad del Estado y el orden interno”, de 1972 (véase nota de Samuel Blixen). Pero la incautación nada tuvo de provisoria, como Brecha pudo comprobar casi 40 años después. Y además, si se apoyara en el decreto-ley, la requisa se habría convertido en ilegítima, puesto que éste fue derogado en 1985

VIVIENDA ROTATIVA. La investigación de este semanario pudo comprobar dos situaciones. En primer lugar, la propiedad del inmueble no ha registrado alteraciones desde 1980, a la luz de los documentos oficiales que están en poder de Brecha, obtenidos a través de dos organismos públicos. Los movimientos referidos a la propiedad del padrón 112.311/103 que están documentados en la Dirección General de Registros empiezan en 1961 y terminan en 1980. La última entrada es la correspondiente al 18 de marzo de 1980 y es una “adjudicación”. Cuando se va al detalle de este movimiento aparece que la adjudicación fue realizada por el “Juzgado Militar de Primera Instancia de Primer Turno” y precisamente bajo la sentencia interlocutoria 227 mencionada más arriba. Y que el “adjudicatario” es la “División de Ejército 1”

Hasta ahí lo que consigna el registro oficial. Pero el hecho de que al día de hoy el apartamento 103 continúa siendo utilizado por el Ejército se ha podido comprobar a través de testigos que han visto salir uniformados de la vivienda, otras pruebas documentales, y finalmente a través de un diálogo mantenido por periodistas  con el actual ocupante, un teniente de segunda (por lo menos ese era su rango en 2010) que vive con su esposa, pequeña hija y mascota en el lugar desde hace cuatro meses.

El vecino que comenzó a recabar datos en agosto pasado descubrió algunas cosas. Primero, que anteriormente la propiedad había sido ocupada por otro militar. Es posible, a la luz de facturas de servicios bancarios y entes públicos que llegaron al edificio, que se tratara del coronel Reinaldo Albornoz Arjona. Este oficial de alto rango, de 50 años, es el actual director de la Escuela de las Armas del Ejército, que depende del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE). Precisamente el actual residente del 103 es también instructor en el IMAE, en la especialidad de logística. Quizás sea una pieza que pueda estar conectada o no, pero el director general del IMAE es el general Gustavo Fajardo, un oficial que fue segundo comandante de la División de Ejército 1 en 2014

Para este artículo, periodistas del semanario lograron entablar un diálogo con el actual ocupante del edificio, un militar que aparenta ser menor de 40 años. El oficial dijo no estar al tanto de si el inmueble que ocupa pertenece al Ministerio de Defensa

 — ¿Ustedes son inquilinos?

No. Es una vivienda de servicio. No se alquila. Es como el lugar de todos los oficiales del Interior. Es como un usufructo…

—O sea que se lo dan, pero no tienen que pagar nada

Claro, siempre y cuando estés en actividad

— ¿Sin plazo?

No, hay plazo sí

—Es decir que quienes viven van rotando…

Claro. Lo mismo pasa en cualquier unidad o lugar del Interior. Nosotros –mira a su esposa–nos enteramos dos días antes de que viniéramos para acá. No sabíamos dónde nos iba a tocar


— ¿Entonces otros oficiales de su generación pueden estar viviendo también en otros apartamentos?

Todos los oficiales, a no ser que tengan una casa propia. Cuando vos te casás tenés derecho a una vivienda de servicio, siempre y cuando haya una disponible

— ¿Usted sabía la historia de este apartamento?

Ni idea. Yo llegué hace cuatro meses a este apartamento. Venimos del Interior

—En este apartamento vivió una desaparecida. Elena Quinteros

Pah, ni idea.


INTERROGANTES

En el proceso de esta investigación se abrieron varias interrogantes. ¿Cuál es la situación legal del inmueble, en virtud de la derogación del decreto-ley de la dictadura? ¿Alguien tiene derechos sucesorios para reclamar? no se  pudo aún detectar si existe algún litigio sobre el inmueble, pero sí que en democracia no ha habido ninguna política de restitución en relación con esta propiedad. El asunto no deja de estar entrelazado con la inexistencia de una política de memoria que también se preocupe por restituir propiedades confiscadas por las Fuerzas Armadas, o en todo caso incorporar con mayor decisión a la trama urbana huellas públicas del terrorismo de Estado, algo que excede largamente las cuestiones meramente legales

La situación oculta del apartamento de Massini también conduce a otras preguntas e interpela las políticas de transparencia del Ministerio de Defensa. ¿Cuál es el fundamento que ampara entregarles a oficiales como “viviendas de servicio” inmuebles que pertenecieron a desaparecidos o que fueron incautados por el régimen militar?

O con una mirada más amplia, ¿cuál es el sistema de beneficios sociales de que gozan los oficiales, cuáles son los criterios de distribución y quién los paga?
Son las autoridades del Ministerio de Defensa quienes tienen que responder estas y otras inquietudes. Por lo pronto, al término de la feria judicial el Observatorio Luz Ibarburu solicitará en un escrito que presentará en el Juzgado Penal de Primer Turno (a cargo de Juan Carlos Fernández Lecchini), entre otras cosas, que se investigue sobre la propiedad de Massini y Libertad, en el marco de la causa de Elena Quinteros

Es, otra vez, a partir de los ciudadanos que no se resignan a encubrir bajo el manto de la normalidad cotidiana historias como la narrada, y desde la sociedad civil, que el Estado es emplazado a investigar

1. - Sobre Díaz pesan complejas acusaciones. Hugo Cores, en su libro Memorias de resistencia, dice que “conocía nombres y direcciones de compañeros que luego fueron secuestrados”. No fue torturado en Orletti, y “después de entregar a los compañeros y trabajar para el grupo de Gavazzo, recobró la libertad”. Cores ubica la delación de Díaz entre las tres más graves, ya que “apenas detenido se plegó a los militares”

En la oscuridad

En las últimas salidas a la calle de Elena Quinteros la premonición de una fatalidad estaba tan enquistada que el plan de fuga, en caso de ser detenida, estaba elaborado hasta el último detalle en su mente. Pero no se lo reveló a nadie. Vivía la zozobra de la ola de detenciones de militantes del PVP en Buenos Aires, que había seguido a la captura, a fines de marzo y por la Prefectura del puerto de Colonia, de otros tres compañeros cuando pretendían ingresar al país en una casa rodante.
Elena pudo haber sido detenida el 24 o el 26 de junio, pero no se sabe con precisión por quién. Un policía afirmó en un testimonio que el operativo fue de los “yerbas” con apoyo de la Dirección de Información e Inteligencia de Jefatura. Un capitán de navío retirado aseguró que Elena fue torturada en el garaje de los Fusileros Navales (FUSNA) dentro de la casa rodante incautada en Colonia, hasta que se produjo su traslado intempestivo, explicado en parte por el descontento entre algunos oficiales de la Armada.
Sí se sabe que el último domingo de junio de 1976 Elena fue vista en el 300 Carlos, el centro clandestino de detención que funcionaba en las instalaciones del Batallón 13 de Infantería. Y se sabe también que el entonces capitán Jorge “Pajarito” Silveira supervisó los detalles de su traslado, en la mañana del 28 de junio, hasta las inmediaciones de bulevar Artigas y Rivera, donde supuestamente Elena iba a “entregar” a un contacto. El plan de Elena era burlar la vigilancia, saltar un muro, introducirse en los jardines de la embajada de Venezuela y solicitar asilo político

La hicieron bajar de un Volkswagen verde que la siguió a pocos metros mientras Elena caminaba por bulevar desde Charrúa hacia el Obelisco. La seguía también, muy de cerca, una pareja vestida de civil que no pudo impedir su carrera para entrar en el jardín de la sede diplomática. Desde allí gritó pidiendo auxilio, pero mientras los funcionarios de la embajada primero acudían al balcón del primer piso y después bajaban a la puerta principal, los represores tomaron a Elena de los pelos para conducirla hasta el auto. El secretario de la embajada logró, ya en la vereda, asir a Elena de una pierna, pero fue finalmente golpeado en la cara y no pudo impedir que la prisionera fuera metida en el Volkswagen, que arrancó con la puerta abierta. En el forcejeo Elena sufrió la fractura de su pierna

La detención de la dirigente del PVP es tan oscura y desconocida como su desaparición. No se sabe dónde ni cuándo fue ejecutada, ni dónde fue enterrado su cuerpo. En estos 40 años transcurridos han surgido numerosas versiones, pero las excavaciones en el Batallón 13 y en el contiguo predio del Servicio de Material y Armamento no arrojaron resultados hasta ahora. La lápida de silencio que los militares de la dictadura pusieron sobre toda información del destino final de Elena (y de los restantes cientos de desaparecidos) en realidad tiene origen en las mentiras y las fábulas de los cortesanos civiles de los militares, en este caso el ministro y los principales funcionarios diplomáticos de la cancillería: Juan Carlos Blanco, Guido Michelin Salomón, Álvaro Álvarez y Julio César Lupinacci, que discutieron “qué hacer con la mujer”: aceptar su secuestro y entregarla al gobierno de Venezuela, que la reclamaba en función de la violación de la sede diplomática; o no entregarla, lo que significaba una sentencia de muerte. Obsecuentes con los mandos militares, los diplomáticos mintieron descaradamente, durante años, ante diversos organismos internacionales, sosteniendo la fábula de que había huido hacia el exterior en un vuelo de Pluna

A seis meses de cumplirse 40 años de su desaparición definitiva, la revelación de que el apartamento de Elena ha sido utilizado hasta hoy por la División de Ejército 1 como botín de guerra es una anotación al pie que está a tono con toda la perversidad de esta historia. 

Envió

envióMAU-MAU - postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 13:46:20
postaporteñ@_______________________________

"El jefe de las superbandas era Mujica"

Afirmó el extupamaro Sergio Lamanna, en CW 154 radio Charrúa de Paysandú

Abr 30, 2017 Eduardo Merica Diario Uruguay

EL OTRO URUGUAY. Ayer, nuestro programa radial “SEÑALES” (PAZ, La nueva Radio AM 1520), reprodujo la nota lograda por nuestro colega Alfredo Tauriño con el ex tupamaro Sergio Lamanna, programa “La Verdad sea dicha” (CW 154 radio Charrúa de Paysandú).

La extensa nota, lograda por el prestigioso periodista guichonense -más de 30 minutos-, está referida a las afirmaciones que se hacen en el nuevo libro de María Urruzola, llamado “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos“. En esta publicación de 288 páginas, se marca el recorrido de una de las figuras más relevantes -de Uruguay-, de los últimos cincuenta años, como lo fue “El Ñato” Fernández Huidobro, fallecido en agosto del año pasado

Como referencia del ex tupamaro Sergio Lamanna, recordamos el incidente con el entonces presidente de la República José Mujica, en setiembre del 2011, ocurrido en “El Prado” y a la salida de Mujica de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay.- Sergio Lamanna, le gritó“Pepe mirame! Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron a la cárcel y ahora entregás el pueblo a las multinacionales”

HABLO CON SERGIO LAMANNA?

En la nota telefónica lograda por Touriño, éste agradece:“el darle la oportunidad de hacer declaraciones… que “subido arriba de un taburete” las viene haciendo desde 1995, más o menos”, dijo.

Le pregunta Touriño si él integró el movimiento Tupamaro a lo que responde:“Sí, incluso me tocó estar preso, pero esto no deja de ser un anécdota ya que muchos ahora hacen declaraciones fantásticas, por ejemplo Mujica tiene como nueve balas en el cuerpo… seguramente se va a morir de saturnismo… Otros estuvieron 13 años presos, como si esto fuera una carta de presentación… En mi caso soy un hombre de izquierda, que en ese momento me pareció una opción eficaz para llevar adelante un programa popular”

Sobre si se identifica con la izquierda que hoy gobierna al país, manifestó: “NO!, ideológicamente soy comunista… desde un principio me ha parecido este gobierno de traición nacional a nivel de América Latina”

EN LOS AÑOS 60 EL MLN “EXPROPIABA” LOS BANCOS PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Más adelante manifiesta Lamanna que: “Lo que está pasando ahora, tiene un “entronque” con cosas que pasaron en los años 70, justamente con las traiciones dentro del MLN, del PCU y que han dado una “deriva” de esos movimientos que terminan en el bandidismo y ahora la reacción… Tengo documentos ante mí, donde se comunica la Embajada de EE.UU. con el departamento de Estado y donde se muestran las conspiraciones del Dr. Tabaré Vázquez contra nuestro pueblo… cómo lo arregla para que le maquillen las publicaciones… como por ejemplo el tratado de inversiones, para pasarlo a la izquierda del Frente Amplio y firmar un tratado de inversiones ruinoso para nuestro país… Como lo “cuentiaba” a Gargano con una diplomacia paralela para firmar un acta con los EE.UU.… y ahora se hace la virgen, cuando el gobierno de Venezuela lo acusa por ejemplo de conspirar con lo peor de América Latina y el departamento de Estado para hacer la política de los EE.UU... Es decir, mi crítica es siempre desde la izquierda, reflexiva con lo que ha pasado en estos últimos años y confirmó lo que dice Urruzola en su libro, ya que esa actividad de asaltos se llevó adelante, pero con un signo diferente del MLN de los años 60, ya que en los años 60 “se expropiaron los bancos” para conseguir una transformación social … En los años 80, 90 y 2000 “se expropió” plata para hacer carreras políticas individuales y en muchos casos para enriquecerse… algunos notorios, por ejemplo, Mujica, El Ñato… y en ese proceso, se asesinaron compañeros que seguían teniendo “políticas sanas…”, expresó

MILITARES Y TUPAMAROS

Sobre la colaboración de los principales Tupamaros con los Militares, responde Lamanna:“Sí que hubo colaboración!… Esto yo lo dije cuando estaba vivo El Ñato y estoy convencido que había comenzado a colaborar con la represión antes de caer preso el 14 de abril del 72 y también tenía la sospecha de Cámpora, que cayó preso con él… Cámpora cuenta en detalles como cayeron presos… Se rinden sin tirar un solo tiro, luego pasa al costado de los cadáveres de los Martirena sin ensuciarse sus mocasines, pero cuando se entrega, lo hace diciendo “soy yo Campito” -dirigiéndose al comisario de corte Nazi que teníamos en esa época- y que inclusive quiso asesinar a Sendic en el momento de su detención … es decir, él se entregó a Campos Hermida diciéndole “soy yo Campito”… Esto fue dicho por David Cámpora a la organización… luego se abrió una pequeña investigación, pero no se pudo llevar adelante por la propia debacle del MLN… El Ñato, junto con Rosencof dan comienzo a una negociación con los Militares para rendir al MLN y tratan de convencer a Sendic para que se rinda…”, sigue diciendo.

¿TORTURADOS?

Agrega más adelante Lamanna y haciendo referencia a un libro escrito por el tupamaro Marenales, donde revela que :“Yo no fui torturado… El Pepe no fue torturado… El Ñato no fue torturado… El Ruso (Rosencof), nunca oí que hubiera sido torturado… y Sendic, no fue torturado por la manera en que cayó, completamente destrozado por las balas… Posteriormente se clasificaron los presos del MLN por categoría… pero mire lo que dice Rosencof?: “El Bebe” (Sendic), militó con todos, con el Ñato, … con todos!, o sea con cualquier traidor!”, significa.

En una parte de la nota Touriño le pregunta ¿si él sabía de estas polibanda o Tupabandas que Urruzola denuncia en su libro, a lo que responde:“Sí, sin dudas que sí”… desconozco si se volcó íntegramente el botín obtenido al movimiento “ya que estamos hablando de gente muy corrupta”, manifestó para agregar:“No sé lo que habrá dado en dividendos estas acciones”.

A la repregunta de si él sabía hasta donde actuaron estas bandas, Lamanna expresa“Hasta el 2004, por los testimonios que yo he recibido de mis compañeros”, responde… “No fue hasta el 98 como dice ella (Urruzola)… Luego ya tuvieron “la caja del estado” para las necesidades de los partidos y personales”, agregó.

Sobre quienes dirigían la dirección de estas polibandas, responde:“El jefe era Mujica… Ahora sobre las personas físicas que hicieron estas cosas, algunos ya están muertos, pero era gente convencida de que el movimiento tenía una cierta vena de transformación revolucionaria… “El Ñato” había colaborado con los Militares hasta el 77”, aseguró.

En otro tramo de la nota, le pregunta Touriño sobre “sí él no teme por su vida”, a lo que le responde Lamanna:“Yo creo que esto “hace parte de la lucha”… y si antes no temí por mi vida, este enemigo es el mismo enemigo de antes.- Ya he recibido amenazas en directo, por ejemplo, el de la diputada Susana Pereira, la esposa del Bicho Bonomi… lo hizo desde el teléfono del Parlamento”, expresó

DE AQUÍ EN MÁS, QUÉ?

Sobre sí a través de estas declaraciones y estas denuncias que se hacen, ¿se podrá llegar a una investigación por parte de la justicia?, le pregunta Touriño… a la que responde el entrevistado:“No creo… pienso que no!. Lo que sí creo, es que estas cosas puede “mover” a gente honesta de la izquierda e investigar … Hoy, se es “hincha” del Frente Amplio como quien grita por Peñarol o Nacional y no hay reflexión… La gente piensa que Mujica es representante del MLN, cuando nunca fue nada, cuando fue un marginal…También la gente piensa y se cree que esto es el Frente Amplio, cuando no lo es”, agregando:

Esto es el instrumento de una cooperativa electoral de una camarilla que se adueñó de las organizaciones populares… y estoy hablando del Frente Amplio, de la CNT, etc., para hacer la peor política de la derecha y sus variantes… y esta derecha ha elegido la peor de las variantes, llámese “concentración de la tierra, primarización de la economía, entrega al capital extranjero -caso de las plantas de celulosa- y la alianza con el Imperio norte”, añadió.

Finalmente se le pregunta si él ve que el pueblo hoy está preparado para revertir esta realidad, a lo que responde:“No, no creo. Las condiciones subjetivas son las peores. Hoy no están echadas las mismas condiciones en el Uruguay ni el mundo… pero forzosamente el mundo encontrará caminos para cambiar esta situación … No se sabe cuánto durará esto, no se puede prever, ya que se ha logrado “penetrar y dominar la cabeza de la gente”, aislarla y hacerla vivir en lo ficticio, dentro del mundo del consumo… Los chiquilines solo manejan el celular o la computadora, ya no juegan ni se imaginan, ni piensan por si solo… distinto a lo que pasaba por aquellos años cuando el pueblo estaba en ebullición”.

Fuente: Guichón Info

- postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 19:01:59
postaporteñ@_______________________________

Es el asiento el que moldea el culo (V)

Para la fecha de ese documento, junio de 1977, Fernández Huidobro tenía 35 años de edad, llevaba 16 en la militancia política y casi cuatro de preso en condiciones “especiales” de rehén. Bastante joven para un análisis tan lúcido y detallado sobre las peculiaridades de sus compañeros, demasiado viejo y curtido como para no saber que describir a una persona como alguien, por ejemplo, que “anda siempre armado hasta los dientes” era condenarla a muerte. En los dos portales donde se publicó el documento se armó un debate interminable –sigue, hasta el momento de la escritura de este libro–, en el que emergieron palabras como “traición”, “vendidos”, “execrables” y un larga lista de anécdotas concretas de hechos del pasado, así como un largo rosario de insultos.

También preguntas, dudas, interrogantes acerca del origen del documento, los motivos de su aparición en esa fecha, las intenciones de quienes operaban desde las sombras. Interrogantes bastante típicas en las redacciones periodísticas, donde se sabe que la filtración de documentos siempre persigue un objetivo espurio, pero al mismo tiempo la experiencia enseña que solamente quienes “estuvieron ahí” pueden dar cuenta de hechos que ocurren en ámbitos cerrados. Es decir: ningún informante es inocente ni actúa por amor a la patria, pero su información no necesariamente es falsa ni obligatoriamente conlleva una trampa.
María Urruzola


No sólo en las redacciones periodísticas. Descartaríamos la mitad de las fuentes documentales de la Historia si no todas, si no es lícito prestar atención a lo que sale a la luz por motivaciones interesadas y tendenciosas, o lo que fue confeccionado por esas razones. Edward Snowden ha revelado documentos elaborados por la CIA y por eso lo andan persiguiendo todavía, Julian Assange algo parecido y sigue encerrado en la embajada. El origen de un documento no determina su veracidad ni falsedad

Este es:“Información existente en el Departamento II DEL E.M.E, procedente de la DE. IV”, “Conceptos emitidos por el detenido en Medidas Especiales ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO, hacerca (sic) de actuales integrantes del M.L.N.”, junio de 1977. Se hizo público en abril de 2009. Por brevedad lo llamaremos “Conceptos emitidos”

Ante los que dijeron que esto atribuido a EFH fue “arrancado bajo tortura” digamos algo en su favor: Ni ellos creyeron que fuese así. Veamos que tan arrancado bajo tortura parece esto:

“NAVILLAT ODRIOZOLA, Ruben Mario: No es del M.LN. Estuvo vinculado al principio pero siempre en una relación accidentada, llena de choques. Al final, estaba radicalmente en contra del M.L.N. difícil: la Policía lo ficha como el Jefe Máximo del M.L.N. El está peleado con el M.LN. y con casi todas las organizaciones. Se va: es un teórico puro. Pero por encima de todo es una personalidad difícil de encuadrar. Vive soñando. En las nubes. Es incapaz de organizar algo, y de organizarse en algo. No puede pasar de la teoría a la práctica. Anarquista por naturaleza (no ideológico), no admite disciplina de ningún tipo. Variable, inventa una teoría distinta cada semana y vive contradiciéndose. Cae en la esterilidad absoluta. Es agudo en sus análisis críticos, pero no va más allá. A lo último estaba creando una organización (eso es habitual en él, aunque la mayoría quedan en el papel). No tiene capacidad militar ni organizativa ni práctica en ningún aspecto. Tiene sí capacidad teórica. No era, ni creo que pueda ser jamás, del M.L.N. porque sus choques con él llegaron a niveles que hacen imposible un acercamiento. Le gusta su profesión –médico- tanto como la política y parece que tenía futuro científico en ella. Por lo que si encuentra un “hábitat” donde pueda ejercer su profesión a fondo se va a entregar a ella totalmente”

Hasta para descargar antipatías personales daba lo arrancado bajo tortura. Hay varias cosas parecidas. No he sabido de ningún análisis de estilo que permita decir si esto pertenece o no a EFH. Tampoco una confrontación de los datos sobre esta extensa lista de militantes conocidos para ver si son ciertos o falsos, y si EFH podía conocerlos en ese momento. “Para varios tupamaros que conocían las opiniones de Fernández Huidobro sobre algunos de los mencionados, no había duda de que eran suyas”, escribe María.

Estos son “los sonidos del silencio”, y hacen mucho ruido. Nada dijo EFH que no se dio por enterado, nada dijeron los que lo defienden. Tal vez porque “Conceptos...” se difundió en medios de alcance limitado, pero ahora ya no es así. ¿No tienen nada para decir?  Si polemizo con algo dicho por otros y encuentro algo que se puede refutar con hechos documentados, se los tiro por la cabeza. Si los hechos no se desmienten no tiene ningún valor salir con si esto beneficia a tales o perjudica a cuales, si la editorial que lo publica es esto o lo otro, etc. Todas sin evasivas que CONFIRMAN lo que se quiere negar.

“Conceptos emitidos” sería un formulario llenado por EFH a pedido de los militares. Hay otro elemento más, y es el testimonio de Jorge Zabalza sobre un intento de los militares de obtener algo similar de la terna de rehenes en la que él estaba junto con Sendic y Marenales.

“Cuatro rigurosas horas a cada uno. Tenían agendados los interrogatorios. No hubo golpes. Sólo presión. El sargento-pastor Benítez nos trajo papel y lápiz por si nos arrepentíamos de nuestro silencio y queríamos escribir lo que habíamos callado. Los tres le devolvimos las hojas en blanco”. A menos que Zabalza mienta en esto -y por qué hacerlo- no fueron torturados.

Tal vez los militares tuviesen criterios diferentes en cada dependencia a cargo de las terna y ni se comunicasen entre ellos, Mujica-Marenales-EFH era otra terna. No hay un documento de este tipo de Mujica.

En cambio María da cuenta de: “Otra de las vidas de Rosencof”, difundido en 2009 que sería, de ser cierto, de origen muy anterior al de EFH. María subraya el detalle del apellido “Rosencopf” notoriamente tomado de la cédula de identidad y luego cambiado a Rosencof, que permite suponer que su fuente es un documento policial: “A fines del año 1972 y principios de 1973, Marcos Rosencof Silverman, actual Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, fue interrogado detalladamente acerca de sus actividades como integrante del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)...”, y sigue el texto supuestamente de enero de 1973, “Conceptos... “ es del 77. También contiene datos detallados, tampoco parece arrancado bajo torturas, tampoco ha habido respuestas sobre su contenido o lo que fuese.

Y otro documento más, “el 18 de enero del 2010, el coronel Orosmán Pereyra hizo pública una carta a Lucía Topolansky, escrita en términos de claro chantaje. Le recuerda su detención, la de Mujica, que ella entregó según coinciden múltiples fuentes tupamaras consultadas para este libro, y otros detalles que pretenden certificar la autenticidad del remitente pero que de hecho divulgan datos no conocidos públicamente. Tiene forma de saludo, pero es la tercera advertencia del año”.

El año que María llama el largo 2009, víspera de la llegada a la presidencia de Mujica:“... los operativos llevados adelante durante el largo 2009 por los mercaderes de lo oculto vuelven inevitable pensar que el gobierno de Mujica nació “bajo advertencia”. ¿De qué? ¿Qué más cosas podían revelar los represores del pasado, dueños en la sombras de los archivos de Inteligencia? ¿Había un pacto que venía desde el Batallón Florida? ¿Había nuevos hechos que podían comprometer la presidencia de Mujica? Un código Morse iba y venía entre algunos tupamaros y algunos militares, mientras el pueblo festejaba ruidosamente la llegada al poder del “presidente más pobre del mundo”.

María, al menos en estas páginas de la primera parte de su libro, no agrega nada que no fuese conocido. Lo que sí agrega es el silencio y las evasivas de las personas involucradas. Su hipótesis es que estos documentos son dados a conocer como parte de un mecanismo extorsivo de algunos militares para prevenir contra posibles "desbandes" de los tupamaros en el gobierno. Si es así, los documentos son ciertos, y se apoyan mutuamente en su credibilidad, chantajear con falsedades no daría resultado. Si es así, hay otros documentos más pesados en el cajón, nadie pega un tiro de advertencia vaciando el cargador. Y si es así, el chantaje dio resultado. Si no fuese así hubiese tenido el resultado contrario, los falsamente amenazados hubiesen salido a la caza de los que amenazan.

Toda la conducta del elenco tupamaro en el gobierno avala esa hipótesis, pero si no alcanzase con ello lo confirma la forma en que reaccionaron ante la publicación del libro. NADIE HA DESMENTIDO UN SOLO HECHO.

El libro en sí mismo es la mejor prueba de que dice la verdad.


Quiero agregar una cosa. En lo personal sólo he conocido UN CASO de alguien que fuese torturado, hablase, y luego saliese a decir públicamente: fui torturado, hablé, y acusé falsamente a otras personas

Un caso. No me pregunten quién, revisen la prensa

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 18:53:54
postaporteñ@_______________________________

Argentina: UNA OFENSIVA EN EL PAÍS ZOMBI

Fabián Harari

Editor responsable El Aromo  - n° 96 30/4/17

 

Luego de un año de acomodar sus fichas, observar los movimientos y ensayar soluciones provisorias en un año sin elecciones, el Gobierno tomó la iniciativa política con un éxito ciertamente notable. Primero desactivó algunos frentes de conflictos: se mofó del acuerdo en CONICET, le quitó personería gremial a los metrodelegados y desalojó AGR-Clarín. Luego fue más allá y reprimió piquetes en el paro y ante el levantamiento de la “escuela itinerante”. Fue una prueba, para saber cuál era el grade de escándalo que podía suscitar y parece haber pasado el primer test.

A continuación, contra todos los consejos y pronósticos, procedió como no había procedido ningún gobernante desde 1983: enfrentó la huelga docente en el corazón del poder territorial con una completa indiferencia y jugó al desgaste. Resultado: le torció el brazo a la fracción más importante de la clase obrera argentina en su propio territorio. Luego de una semana de clases, sin interrupción, en la Provincia de Buenos Aires, Vidal les ofrece arreglar por tres años, por un 20% anual con presentismo y Baradel va con el caballo cansado. En estos días, Macri levanta la apuesta y lanza el Plan Maestro.

Más aún, el Gobierno ya está preparando un proyecto de reforma del Código Penal para endurecer las penas ligadas a las protestas. Es decir, a la lucha obrera. No es algo nuevo, ya que el kirchnerismo intentó hacer lo mismo en 2013 y el massismo se lo impidió.

Además, luego de dos paros generales y movilizaciones de cientos de miles de personas, doblegó a la dirigencia sindical, a la que comenzó a cooptar. Avanzó en convenios de flexibilidad laboral (petroleros, SMATA) y ya tiene sus propios gremialistas (Venegas y las 62 organizaciones), a los que le agrega varios “gordos” de la CGT (Gerardo Martínez) y su reciente alianza con Moyano, AFA de por medio. Este 1º de mayo, de no mediar inconvenientes, Mauricio se va a dar el lujo de cerrar un acto sindical en Ferro.

En medio de todo esto, el oficialismo tuvo su marcha del 1 de abril. Quienes quieran ver en ella un conjunto de burgueses acomodados van a caer en el mismo autismo de quienes ven en las movilizaciones de Venezuela o Santa Cruz a paniaguados de la derecha. Hay, indudablemente, una corriente de opinión macrista y es ese caudal el que terminó erosionando las luchas y el que pone a María Eugenia Vidal como la política con mejor imagen del espectro.

También el macrismo se anotó un fuerte triunfo frente al peronismo: lo acaba de borrar del mapa por un buen tiempo. Su estrategia fue la polarización extrema con el kirchnerismo. La “ancha avenida del medio” se convirtió en un delgado hilo por el que difícilmente pueda pasar, sin sufrir contratiempos una alianza que nuclea al Frente Renovador, Stolbizer y Donda. El PJ quedó sumido en la incertidumbre, mientras el llamado “Grupo Esmeralda” se va disolviendo. Los kirchneristas no pueden lograr que el peronismo avale la candidatura de Cristina, ni la quieren arriesgar en una contienda sabiendo que su piso es su techo. Sus organizaciones de masas se pasaron al macrismo (Movimiento Evita) o al Papa (CTEP). Por primera vez desde 1983, el peronismo va de punto en su principal provincia.

La primera conclusión es que las elecciones ya se decidieron en estos meses. Solo una hecatombe podría cambiar las tendencias. Al PRO le alcanzará con mantener este clima político para ganar fácilmente en Capital y Provincia de Buenos Aires. Mientras todo el mundo estaba discutiendo los comicios de octubre en torno a la política económica (gradualismo contra ajuste, consumo contra inflación), Mauricio demostró que podían convivir González Fraga y Struzenegger, porque la batalla electoral pasaba por construir otra correlación de fuerzas a nivel político. Y tuvo razón.

En el medio de todo esto, el macrismo tuvo que abandonar su liberalismo “Zen” y su instrumentalismo técnico para embarrarse con la política de masas. Como dijimos en la editorial anterior, ese liberalismo político es en este momento una utopía: si quiere sacar a la clase obrera de la calle, primero va a tener que ganarla

Pocos repararon en que la estrategia de Macri de polarizar con el kirchnerismo consistió en ir a pelear en su propio terreno y con sus mismas armas. Durante estos dos meses, la lucha estuvo en las calles y tuvo un componente altamente personal. El Congreso y la Justicia estuvieron ausentes. El primero dejó de sesionar y la segunda fue desoída una y otra vez por Vidal y Esteban Bullrich, que no dudaron en imponer como sea las paritarias por provincia y los descuentos a los huelguistas. Fue eso lo que permitió borrar del mapa al massismo, al radicalismo y a todo el peronismo no cristinista. Se apeló a los métodos bonapartistas para intentar generar las condiciones de un futuro cierre de régimen. Mientras, por abajo, miles de personas avalan este estado de excepción y ganan la calle en nombre de un “país normal”. Eso muestra hasta qué punto llega la crisis política.

La dulce herencia

En lugar de quejarse de lo que le dejan, Mauricio bien podría agradecer a Cristina. No solamente por insultarlo y permitirle ganar simpatía popular, sino justamente por lo que se llama “la pesada herencia”. Si bien es indiscutible que, en términos económicos, le deja un país al borde del estallido, también es cierto que luego de la “década ganada” le lega una clase obrera más degradada y con menos fuerza moral que la que empezó el ciclo

Macri recibe una clase obrera con salarios peores que los ’90, con un crecimiento exponencial de las villas, con un aumento del trabajo en negro, con una desocupación masiva y con la expansión del trabajo precario, incluso en el Estado. Con una enorme masa de población que simplemente sobrevive y puede ser agrupada en “cooperativas”  por un salario no mucho mayor al subsidio. Es decir, el kirchnerismo nos deja una clase obrera con pretensiones mucho más humildes

Además, Cristina deja una estructura de asistencia y contención social tercerizada en organizaciones cooptadas por el Estado. Con lo cual, todo lo que tiene que hacer Mauricio es cambiar el nombre del benefactor. Lo mismo puede decirse de la dirigencia sindical, que en la década kirchnerista sumó filas a la formación de una verdadera burguesía sindical (Pedraza, Moyano, entre otros). Y una expansión sin igual de las estructuras de represión para estatal, que duplican las de fines de los ’90. Además, los convenios flexibilizadores ya habían sido firmados bajo el gobierno anterior.

También le deja una población sometida al aumento exponencial de la represión de la lucha. Desde 2008 en adelante, asistimos a una escalada represiva que duplica las intervenciones de años anteriores y no hace sino subir a ritmos espeluznantes. Si en el gobierno de Néstor, dejan la vida en la lucha ocho obreros. En el de Cristina, los muertos llegan a 30.

Incluso en la política económica, que ahora depende del endeudamiento. Es cierto que Macri regularizó la situación con los holdouts. Pero Kicillof le desbrozó bien el camino arreglando con el CIADI y el Club de París. Todas las variables del macrismo son una prolongación de los años finales del kirchnerismo.

Los muertos vivos

En Japón, la mayoría de las grandes empresas que son insolventes, que están financieramente “muertas”. No reportan ganancias y hasta son retiradas de la cotización en bolsa. Para poder seguir operando necesita un rescate permanente del Estado, la “indulgencia” de los acreedores o la cobertura de organismos financieros. Se llaman “empresas zombis”, porque son “muertos vivos”, y el mayor ejemplo es Toshiba

En ese dilema se encuentra la burguesía argentina: cómo mantener funcionando algo que está muerto. Por eso, aunque Macri prometa al empresariado que su gradualismo está solo al servicio de llegar a las elecciones de octubre, en realidad, todo su gobierno es la postergación de las tendencias explosivas. La utopía desarrollista no tiene capacidad política, por lo menos en el corto y mediano plazo en la Argentina

Toda esta avanzada del macrismo solo le dará un poco más de aire mientas amontona números para el estallido. En este momento, el Estado argentino un crecimiento de la deuda en su mayor peso histórico, mientras los commodities no remontan. Es tal el peso de las compensaciones que cualquier caída seria de la economía mundial haría recordar a la Argentina del 2001 como un paraíso

Por eso, la izquierda no puede dejarse arrastrar por la derrota de estos meses. Ni siquiera por lo que suceda en octubre. Mucho menos, bajar los brazos y esperar a las elecciones, como parece que está haciendo. Tiene que convertirse en el gran caudillo de la clase obrera y prepararla políticamente para intervenir en la crisis. La herramienta es el Partido y para construirlo hay que llamar a un congreso de militantes revolucionarios, no uno para diseñar una campaña electoral. ¿No hay voluntad? Bueno, al menos construyamos un frente real, con una dirección centralizada y una acción conjunta en la lucha de clases, para intervenir.

¿Intervenir cómo y para qué? Intervenir en forma revolucionaria, para luchar por el Socialismo. Es algo que a la izquierda se le olvidó o que decidió olvidar: no queremos simplemente mejorar la vida del obrero, queremos eliminar la explotación; no queremos un mundo mejor, queremos otro mundo. Somos revolucionarios

 ¿Hay que explicarlo? La revolución es la transformación de las relaciones con las que producimos y, a partir de ellas, de la vida misma. ¿Nos olvidamos? ¿Lo dejamos para los “cursos”? Eso es tener un doble programa. ¿Qué a los obreros les espanta? Si es así (y es muy dudoso), eso significa que hay mucho trabajo por hacer. Con mayor razón aun, hay que empezar de una buena vez

RyR - postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 18:42:53
postaporteñ@_______________________________

Brasil: 35 millones dijeron que es hora de tomar las calles

Por Juan Luis Berterretche

04 05 2017

La Huelga General del viernes 28 de abril es, sin lugar a dudas, la mayor paralización de la(o) s trabajadora (e) s en toda la historia de Brasil. Y no se trató de una huelga pasiva donde solo se falta al trabajo. Miles de movilizaciones en todo el país desde la vigilia de la noche anterior, con cierres de calles y carreteras, marchas y manifestaciones convidando a los “inseguros” a abandonar el trabajo en todas las ciudades del país. Por primera vez la oligarquía brasileña tiene una respuesta a la altura de su brutal ofensiva y sus contrarreformas que tratan de imponer la tercerización del trabajo, el aumento de los años exigidos para acceder a la jubilación y la anulación de los principales derechos sindicales y democráticos conquistados en y luego de la Constitución del 88. Un plan neoliberal que ubicaría a Brasil entre los más atrasados del planeta. Y que lo empujaría hacia una crisis social y económica sin salida.

La huelga fue una forma de decir que cualquier expectativa en negociaciones con un parlamento mayoritariamente dirigido por los ruralistas, la bancada de la bala y los evangélicos, es una apuesta a la derrota.

Las declaraciones de algunos dirigentes de las principales centrales del país coinciden en aceptar que se está gestando entre la oligarquía y la población trabajadora un enfrentamiento que sólo puede dirimirse en las calles.

El Presidente de la Força Sindical, una central “pelega”, el diputado Paulo Pereira da Silva, conocido como Paulinho da Força, que integra la bancada gubernista y fue un apoyador de primera hora del golpeachment a Dilma Rousseff (PT), declaró en su concentración del 1ero de mayo -con sorteo de 19 Hyundai HB20 cero km donados por los empresarios- que "si el gobierno no entendió el mensaje del paro, va a tener más". Como buen oportunista se acopla al éxito de la huelga sin haberla impulsado. Aclarando que lo principal es negociar con el gobierno para que "mejore" las contrarreformas. "Espero que el gobierno negocie y se pueda resolver todo sin ruido", afirmó.

Por su parte, el presidente de la CUT (que responde al PT) Vagner Freitas informó que las entidades van a discutir si se hará una marcha de los 100 mil hasta Brasilia o una nueva huelga de dos días, o las dos opciones.

La contrarreforma "trabalhista" ya fue aprobada la semana pasada en diputados. Pero el líder del PMDB en el Senado, Renan Calheiros, aseguró que "como fue aprobada en diputados" no pasará en el Senado, abriendo la posibilidad de una nueva negociación con las centrales.

Esta contrarreforma fue hecha por empresarios de las grandes industrias y banqueros como reveló una investigación. 850 enmiendas a la ley fueron redactadas por representantes de la Confederação Nacional do Transporte (CNT), de la Confederação Nacional das Instituições Financeiras (CNF), de la Confederação Nacional da Indústria (CNI) y de la Associação Nacional do Transporte de Cargas e Logística (NTC&Logística). El diputado Rogério Marinho (PSDB, un partido colonial subordinado a EUA), relator de la reforma en la comisión especial formada en febrero para discutir la propuesta del gobierno, decidió incorporar más del 50% de esas enmiendas, total o parcialmente, al proyecto sustitutivo.

Por su parte, una encuesta divulgada el lunes 1ero. de mayo reveló que siete en cada diez brasileros se definen contrarios a la contrarreforma jubilatoria. De manera que el rechazo llega al 83% entre los funcionarios públicos, que son los más amenazados por los cambios en la ley que rige jubilaciones y pensiones.

Estos datos indican que las próximas movilizaciones que enfrenten las contrarreformas del actual gobierno tienen muchas perspectivas de crecer y hacerse más contundentes. Y poder de choque es lo que más se precisa para derrotar a los bancos, los principales enemigos que tienen los trabajadores de Brasil expoliados por una Deuda Pública que enriquece a los banqueros y a un 0,3 % de los habitantes del país, detentores de los títulos públicos. Una deuda fraudulenta que arrasa la soberanía nacional para engrosar al capital financiero.

Mientras la población gana las calles, elecciones internas en el PT con un gran ausente

El PT durante cuatro ejercicios en el gobierno perdió una gran oportunidad de impulsar una profunda transformación política en Brasil para terminar con un sistema de gobierno explotador y corrupto al servicio del Capital.

El domingo 9 de abril se desarrolló la primera etapa de las elecciones internas del PT, cuando se eligieron los dirigentes y delegados municipales y los delegados de los estados en todo el país. Votaron en todo Brasil poco más de 200 mil militantes, lo que representa menos de la mitad del número de votantes en el anterior proceso electoral directo de 2013. Recordemos que ese año los votantes superaron 420 mil, poco antes de que se desatara la operación Lava Jato.

En mayo los delegados de los estados recién electos escogerán directorios y presidentes de los estados y también elegirán los delegados al congreso de junio, cuando será electo el nuevo comando nacional del PT. Todo esto con vista a las elecciones nacionales de 2018.

Este proceso electoral supuestamente democrático se realiza con un gran ausente: no existió un verdadero debate democrático interno que analizara al detalle cuatro ejercicios gubernamentales de algunas luces y muchas sombras, y peor aún, la militancia petista no contó con un documento de autocrítica de la dirección nacional, elemento imprescindible para reorientar un partido sin rumbo que se enredó en las engañifas institucionales de la democracia burguesa. Al parecer la dirección actual del PT opina que el golpe de la oligarquía, los autoriza a pasar por alto y dejar de lado todas sus trapisondas y errores

JLB - postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 18:32:26
postaporteñ@_______________________________

"NADA ES TAN DESALENTADOR COMO UN ESCLAVO SATISFECHO

La realidad política del Frente Amplio, es que sus cuadros políticos, que no son de izquierda  y nunca lo fueron, simplemente son sociólogos y oportunistas.

Saben muy  bien, que ganan las elecciones, no por el voto de la izquierda, que si no por sectores de  blancos y colorados que dejaron de dárselo a sus partidos y  allí está la clave del porque el gobierno tiene esa política   neo liberal y conservadora.  Que jamás tomo una medida para favorecer a los más necesitados, y ni que hablar con las políticas de DD.HH. Donde su actitud , siempre fue de darle todo el tiempo del mundo a los integrantes del aparato armado del poder económico que son las FF.AA., asesinos y torturadores que mueran de viejos en sus casa y la oportunidad para fugarse y montar una tragedia griega como lo hicieron en el juicio de Italia. Si nos fijamos en el acto del 1° de mayo, es la evidencia bien clara de cómo un grupo de dirigentes sindicales que hace rato ya no lo son ni representan  a la clase trabajadora. Son hoy quienes vendieron lo más grande que puede tener un luchador social,  su moral e ideales a cambio de su situación material.

No quieren a la militancia de izquierda combativa que le molesta al gobierno, la quieren del otro lado de la valla a los cortos de conciencia que los siguen como oveja y los pueden manipular. Es más, cada vez tienen menos convocatoria, vemos menos gente en sus actos, y eso es muy fácil, los trabajadores y los más necesitados no se sienten representados por estos personajes, que viajaron a Israel, un estado donde el sindicalismo no existe y que a mi conociendo como se maneja el MOSSAD , no me cabe ninguna duda que alguno volvió siendo informante,(kiya), por algunos miles de dólares, mas con la escala de valores humanos de estos personajes que hoy, son mercenarios que lo único que les interesa es su situación material

Como alguien dijo de Macri, en el acto, que no es ninguna novedad en la  Argentina de los dirigentes sindicales lame culo del gobierno de turno, hasta de los milicos y la pagaron con su vida.

Estos personajes del PIT, es como ver a Lucifer regalando cruces de Jesús Cristo, y ¿Saben qué?, estas y estos hipócritas no andan solos por la calle o se animan a ir a una fabrica en conflicto, es que ellos lo saben muy bien como también saben por los lugares que se mueven  porque pueden terminar muy mal y llevarse una buena paliza de sectores de la izquierda combativa.

Me causo tristeza la baja formación política de una "dirigente, diciendo en un reportaje de la página de el muerto,  1) que desde que  ella va siempre hubo vallas, bueno se ve que nació por los años 90,  porque hasta los 1° de mayo que yo fui jamás hubo ninguna valla

2) y después la respuesta tan reaccionaria, por no decir estúpida que le da  al muerto diciéndole que " yo sé en que ando  pero no se en que andas vos", ¿que quiso insinuar con eso? También si quien suscribe hubiera estado le podría dar otra respuesta estúpida." Sabes andamos expropiando para la ultra izquierda, pero no en Uruguay, lo hicimos en Europa y en un par de países de América Latina”. La verdad que es lamentable el nivel político.

EL PUEBLO, POR DESGRACIA, ES TODAVÍA  MUY IGNORANTE. Y ES MANTENIDO EN SU IGNORANCIA POR LOS ESFUERZOS SISTEMÁTICOS DE TODOS    LOS GOBIERNOS, QUE CONSIDERAN ESTA IGNORANCIA COMO UNA DE LAS CONDICIONES MAS ESENCIALES  DE SU PROPIA POTENCIA. MIJAÍL BAKUNIN

 

Este tipo de gente, que no son nada, al igual que un gobierno que sabe muy bien que gana con los votos de los blancos y colorados, resentidos de su partido, y que son la pequeña  y gran burguesía, siguen asesinando a nuestros desaparecidos. Con comisiones de porta apellidos que son fiel representantes a la clase social a la cual pertenecen y algunos colados parásitos que  hoy subieron, aprovechando la oportunidad, un par de escalones en la escala social gracias a esas comisiones al cuete que crea el gobierno para seguir tocando la pelota para el costado y seguir jugando para el poder, en todos estos años NO HICIERON NADA PERO ABSOLUTAMENTE NADA, ES MAS NUNCA LO QUISIERON HACER, es que muchos de ellos están tomados por los testículos de los ficheros que se afanaron los oficiales de  la OCOA

 A ver tenemos a una central de trabajadores que hace rato no lo es, que lleva a su acto central a un porta apellidos como Sendic que nunca hizo nada, es mas se crió en Cuba y nunca estudio nada, pero eso es lo de menos, Sendic que le queda muy grande el apellido y no tiene nada que ver con el padre, es un reaccionario políticamente, después de irse del puentismo fue a chuparle las medias al viejo Mujica para acomodarse. Este gobierno tuvo el merito de lo que nunca pudo lograr la derecha de los blancos y colorados, privatizar ANCAP , DESPUÉS DE TODO LO QUE SE AFANARON , ¿NO RAULITO?, ahora hacete el boludo y mira para otro lado , tenes quien te tape las cagadas que te mandaste. Por eso están buscando lavarle la cara  al Frente con Miranda, igual no hay problema , si el frente en si mismo políticamente hoy es un partido de coalición de centro derecha de blancos, colorados y algunos zurdos que se dieron vuelta para acomodarse, que nunca fueron de izquierda, esa mentira se la vendieron ellos mismos y lo hicieron hacia  afuera. ¿Nunca se preguntaron, el porqué muchos compañeros como Daniel Rey Piuma,  fernando Garín o el gallego Mas Mas y muchos otros más fueron dejados de lado después de jugarse la vida? Y murieron en soledad.

Esa respuesta está en los ficheros de la inteligencia y la otra en el que el Frente nunca fue ni será de izquierda. El poder fue mucho más vivo políticamente que nosotros, atomizo la izquierda y le quito el poder al movimiento trabajador. 

En su lugar quedaron unas marionetas, que DON CORLEONE maneja. Y hoy el único poder de convocatoria lo tienen los DD.HH., que el gobierno también manipula con mentiras. Hay muchos pactos e intereses de muchos que figuran en los ficheros de inteligencia, para que no se sepa nada. Hasta de algunos que le pasaban información a los servicios desde Europa. Huidobro repartió cargos en Europa desde alcahuetes suyos hasta familia de él.

Les cuento una historia; había una vez, un compañero llamado Daniel Rey Piuma, que hizo un trabajo de inteligencia que casi nos cuesta la vida en Uruguay, en los años 80. Su departamento fue allanado cuando él no estaba tres veces por los servicios de inteligencia en Holanda. Resulta que  dentro de la inteligencia hay códigos de los ex agentes que se retiran pero siguen en actividad y a su vez vigilados por otros agentes más jóvenes, uno de esos códigos es que el ex agente no se dedique a beber o a las mujeres, ya que en la segunda guerra mundial fueron los mejores informantes de los aliados las prostitutas y los  homosexuales. Resulta que si no eres formado en trabajos de inteligencia , no conoces dichos códigos, y paso el tiempo y en un asado ,se fueron de copas y alguno como es normal mucho más de lo debido, y esta persona que se vendía como compañero   , borracho le cuenta a Daniel que de las tres veces que le entraron al departamento, una fueron los alcahuetes de Huidobro, como muchos Daniel que fue un gran compañero y ayudo mucho compañeros , alguien fue a pedirle de quedarse a dormir en el departamento y cuando Daniel se fue le hizo una copia de la  llave , por supuesto no sabían cómo hacerlo callar  y casi estuvieron a punto de pegarle , por supuesto le salió bastante caro , digo, tenían orden de ¿quién? para ver si encontraban los archivos que  se había robado Daniel, no fuera cosa que estuviera el nombre de alguien .   Ese tipo de personas, que para mí no son compañeros son los que se creyeron ser integrantes de algún tribunal revolucionario, y hacían este tipo de cosas por manija de algún hijo de puta que contó la película que a él le convenía y no la real. 

A mí siempre me quedo la duda de algunos que se fueron, ¿si eran tan revolucionarios, porqué no hicieron lo que otros compañeros que se fueron a combatir a otros lados?

Somos un producto de una sociedad que no es precisamente por la cual nuestros hermanos fueron asesinados y desaparecidos.

INTENTAS APARTARLO Y CON ELLO SENTIR  QUE TRIUNFO LA RAZÓN. SIN EMBARGO, ANTES ERAS OTRO, COMO TODOS. Y TAL VEZ NECESITABAS TUS VERDADES. ERA COMO UNA PIEL QUE ESCONDÍA Y PROTEGÍA  ELEMENTOS QUE AUN NO TENIAS PERMITIDO VER. NIETZSCHE

Posdata: a mí personalmente si al liceo n° 47, sito en  C.M.  Ramírez y Yáñez  Pinzón , a pedido de la asociación de estudiantes  se le pone otro nombre que no sea el de mi hermana, MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS, ya que ellos eligieron el nombre de ella lo cual con la sola actitud de reconocimiento de una generación que no la conoció pero si dejo mucho de lo que hizo afuera y adentro del chupadero de Banfield, me llena de mucho orgullo y va mi agradecimiento por el reconocimiento de jóvenes que muchos gratos recuerdos me traen de mi juventud, y vaya mi abrazo para todos ,y si de cualquier otro compañero/ra desaparecido me da lo mismo, lo que sí me parece y allí se nota lo que es el Frente, como coalición de centro derecha que de izquierda "progre" no tiene nada. Y por un tema político le quieran poner HUGO BATALLA, este señor se fue del Frente y en la presidencia del compañero masón Sanguinetti, se fue al partido Colorado, es mas lo conocí, ya que vivía no en La Teja y si en el Barrio Victoria a tres cuadras de donde estaba el local del sindicato de panaderos donde yo militaba.

Bueno SE VE QUE LOS " PROGRES " QUE MANEJAN SECUNDARIA POR UNA ORDEN POLÍTICA QUIEREN QUEDAR BIEN CON EL PARTIDO COLORADO, UNA CHUPADA DE MEDIAS POR NO DECIR OTRO EPÍTETO MAS BAJO. NO SEA COSA QUE EL CENTRO DE ESTUDIO ¿COMO VA A LLEVAR EL NOMBRE DE UNA ANARQUISTA DE LA TEJA?..........Y ENCIMA DE UNA FAMILIA TRABAJADORA  Y POBRE DE UNA CLASE  SOCIAL MUY  BAJA Y POBRE Y NO DE LA ÉLITE POLÍTICA OPORTUNISTA DE LA BURGUESÍA

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

El Boca - postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 18:28:47
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: Aikido y Derechos Humanos

La situación de los derechos humanos se agrava en Venezuela

Afortunadamente, una parte de la izquierda ha comenzado a hablar

 Rafael Uzcátegui

Abril 2017 / Nueva Sociedad

El actual conflicto venezolano resulta similar al aikido, el arte marcial en el que para vencer se utiliza en su contra la fuerza del oponente. En octubre de 2016, cuando se había logrado el consenso de multitudes y la comunidad internacional para la realización de un referéndum revocatorio para dirimir la crisis, voceros de la oposición asistieron, improvisadamente, a una mesa de diálogo de la cual se levantaron con la idea de «elecciones generales adelantadas». El gobierno se benefició del error táctico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y logró así dinamitar la confianza de sus bases de apoyo, mientras se generalizaba el sentimiento de desilusión. Meses después, para castigar a una Asamblea Nacional que aprobaba una declaración de apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, el gobierno formalizó el proceso de sustitución de sus competencias en dos sentencias emitidas por la Sala Constitucional del máximo tribunal del país

Aunque la neutralización del Parlamento se realizaba por la vía de los hechos desde un año antes, con escaso costo político para Miraflores, su registro formal generó una ola de rechazo que incluyó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. Los partidos políticos opositores lograron recomponer la confianza, en esta oportunidad, por un traspié del chavismo, en una ola de protestas que continúa hasta el momento de escribir esta columna.

El gobierno bolivariano se ha debilitado en 2017 más como consecuencia de su soberbia ciega que por resultado de la agenda política opositora. En el plano internacional, una torpe diplomacia encabezada por Delcy Rodríguez le ha restado apoyos que hasta hace poco se debatían entre la ambigüedad y la cautela. Uruguay ha sido el caso más llamativo. A comienzos de abril, Nicolás Maduro acusó al canciller de ese país de acordar con Estados Unidos los ataques contra Venezuela, una sugerencia inaguantable para un presidente salido de las filas de la izquierda. «Si [Maduro] no rectifica, está diciendo que no tiene pruebas, y si no tiene pruebas, lo que dijo es una mentira», expresó el presidente Tabaré Vázquez. El cambio de postura de Uruguay sobre Venezuela no solo sumó al proceso de activación de la Carta Democrática, sino que despejó la ruta para iniciar acciones diplomáticas similares en el Mercosur, donde las decisiones, según los estatutos, se toman por consenso. La credibilidad del jefe de Estado caraqueño se erosiona tras cada declaración llena de fantasía.

El 19 de abril, ante una concentración en apoyo a su gestión, calculó la asistencia en «tres millones de personas», en una avenida de Caracas que, repleta –lo que no ocurría ese día–, tenía capacidad para albergar no más de 200.000 personas. En 2017, las debilidades comunicacionales del gobierno parecen tener como origen la misma causa que se había diagnosticado para la oposición a finales de 2016: la ausencia de olfato para captar correctamente la realidad.

Rupturas

No obstante, la actual ola de protestas no es una simple extensión de los ciclos de movilización antichavistas de años anteriores. Luego de la peor derrota del bolivarianismo en el poder, en las elecciones parlamentarias de finales de 2015, con casi dos millones de votos por debajo de sus oponentes, el chavismo tomó la decisión de crear un modelo de gobernabilidad aún más autoritario ante la pérdida del apoyo popular. Su piedra fundacional fue la sustitución de la Constitución por una legalidad que le confería al presidente poderes absolutos, bajo el nombre «Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica».

Seguidamente el árbitro electoral del país, el Consejo Nacional Electoral, suspendió irregularmente la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente y detuvo de manera indefinida las elecciones que debían realizarse en diciembre de 2016 para las 24 gobernaciones regionales. Progresivamente, fue quitando competencias a la Asamblea Nacional, a través del Tribunal Supremo de Justicia, hasta que la legitimación del proceso vía sentencias generó el descontento público de la fiscal general de la República, quien las calificó como la «ruptura del hilo constitucional» y abrió así la caja de Pandora.

La aparición de fracturas dentro del bloque oficialista ha sido aprovechada por la oposición: una de las consignas más populares es las movilizaciones es «Lo dijo la fiscal, ustedes son golpistas». Y como si fuera poco, todo esto sucede teniendo como gran telón de fondo una de las peores crisis económicas que recuerden los venezolanos, con una inflación superior a 600%, escasez de alimentos y medicinas y evaporación del poder adquisitivo de los salarios, lo que genera –según las propias cifras oficiales– un porcentaje de personas en situación de pobreza mayor que la existente cuando Hugo Chávez fue elegido presidente por primera vez. Según los propios datos del gobierno, cuya rigurosidad ha sido puesta en cuestión, casi la mitad de los venezolanos se encontrarían en situación de exclusión.

Continuidades

La ola de protestas ha sido respondida por las autoridades recordando los peores patrones de abuso de poder de ciclos de movilización anteriores. Además de prohibir que las movilizaciones lleguen al centro de Caracas –sede de los poderes públicos–, se evidencia un uso desproporcionado de gases tóxicos prohibidos por la Constitución, disparos de perdigones a corta distancia, uso de armas de fuego, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos a detenidos, robo a manifestantes por parte de funcionarios policiales y militares, así como la violación del debido proceso para, cuando se cerraba este texto, más de 1.200 personas detenidas en todo el país por protestar, en cifras del Foro Penal Venezolano. Según los datos de Provea, 20 personas han perdido la vida en contexto de manifestaciones. Para aumentar la crispación, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela como Diosdado Cabello y Pedro Carreño han mostrado en televisión un folleto en el que aparecen nombres, fotografías y direcciones de líderes políticos y sociales de oposición, que según afirman habría sido distribuido a militantes del oficialismo. «El pueblo sabe dónde tiene que ir», declararon ante las cámaras.

Paramilitares «de izquierda»

La situación continúa deteriorándose tras la decisión de Maduro de activar el llamado «Plan Zamora», una estrategia militar de ocupación del territorio que incorpora, explícitamente, la actuación de grupos de civiles armados. Se trata de lo que desde el chavismo se denomina «colectivos» y que las organizaciones de derechos humanos han definido, lisa y llanamente, como «paramilitares». Durante el primer día de actuación del Plan Zamora, el 19 de abril, en 22 de los estados donde ocurrieron movilizaciones se documentó la actuación de «colectivos» en 16 de las regiones. Los videos los muestran desplazándose en motocicletas, con el rostro cubierto con capuchas y disparando armas de fuego.

La actuación de los «colectivos», en un contexto de violencia e inseguridad ciudadana que ubica a Venezuela dentro de los países más peligrosos de la región, puede agravar su ya delicada situación en derechos humanos. La noche del 20 de abril, ocho zonas de Caracas, incluyendo algunas que eran consideradas hasta hace poco como «territorios del chavismo», protagonizaron batallas contra las autoridades, que incluyeron saqueos a establecimientos comerciales.

La crisis podría tener su salida menos traumática si Maduro y su entorno permitieran la realización de elecciones. En el aikido en que se ha convertido esta situación haría falta un elemento: la desvinculación pública de la intelectualidad izquierdista internacional que durante mucho tiempo apostó por el proyecto bolivariano. Algunos han dado el primer paso (Noam Chomsky, Raúl Zibechi, Edgardo Lander, Clifton Ross), pero muchos de quienes saben que las cosas no van bien por el país caribeño han optado por el silencio. ¿Permitirán que el peso simbólico de su opinión sea utilizado por quienes buscan llevar a Venezuela a un momento diferente de su historia?

NUSO - postaporteñ@ 1764 - 2017-05-05 18:13:07
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente