Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Guianze : "NO QUIERO SER REELECTA, TIENE QUE HABER RENOVACIÓN"

En algunas semanas Mirtha Guianze dejará su oficina, el lugar donde antes, en plena dictadura, corretearon los hermanos Julien, y María Claudia arrulló a su hija Macarena, cuando el predio era un centro de detención clandestina. Es el último despacho que ocupará la ex fiscal, luego de 50 años de destacada trayectoria en la administración pública y al cumplirse el primer período de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Lourdes  RODRIGUEZ Brecha  1633 -10/3/17

¿Qué evaluación hace de este primer período de la INDDHH que termina el 22 de junio?

—Fue un período de construcción. De la nada llegamos a esto que tenemos ahora. Hemos hecho mucho en cinco años. Falta muchísimo por hacer si uno mira defensorías de otros países que tienen 30 o 40 años y todo un staff que trabaja en distintas áreas, en publicaciones y hacen otro tipo de cosas que tendríamos que hacer, como aplicar recursos de amparo o de hábeas corpus. Todavía no entramos en el terreno del litigio, un poco porque no teníamos personal.

 — ¿En qué situaciones podría entrar en litigio? Porque la INDDHH no puede incidir en un proceso judicial en curso

—No, pero, como decía, podemos interponer recursos de amparo y hábeas corpus. En una oportunidad estuvimos a punto de presentar un hábeas corpus por una persona que había sido internada compulsivamente en un sanatorio psiquiátrico y no tenía una enfermedad psiquiátrica –había tenido una descompensación– ni una sentencia. Logramos revertir la situación dialogando mucho con el juez. Podríamos presentar recursos de amparo cuando haya un derecho vulnerado y sea la única forma de intervenir, como hace la UdelaR con los medicamentos de alto costo. No lo hemos hecho hasta ahora, pero el próximo consejo directivo deberá decidir si se entrará en ese terreno. Además la INDDHH tiene que salir un poco más a la calle. Hasta ahora hemos estado bastante encerrados, tenemos un perfil bastante montevideano. No tenemos vehículo propio y no hemos salido al Interior tanto como quisiéramos. Se ha hecho alguna asamblea, como la de Guichón, por agroquímicos y fumigaciones, pero nada más. Y no tenemos en cada zona del país un lugar donde la gente pueda acudir.

— ¿Y cómo podría instrumentarse una solución?

—Estamos pensando en un convenio con la UdelaR para tener lugares donde al menos se oriente sobre la existencia de la institución. De cualquier manera no significa más que eso: una orientación. Podría ser que en el futuro la INDDHH se traslade periódicamente a distintos lugares. La defensoría de Chile, por ejemplo, tiene una institución móvil.

— ¿Qué aspectos de la gestión lograron consolidarse?

—Personalmente me he dedicado al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En eso sí hemos avanzado mucho y hemos recorrido distintos lugares del país. Con respecto al área de denuncias, estamos empezando a ser conocidos en las instituciones del Estado. Cuando empezamos nadie sabía ni quiénes éramos. Incluso el otro día tuve que explicar qué cosas hacía la institución en un lugar que nunca pensé…

— ¿En dónde?

—En el Poder Judicial. En muchos lugares donde tendrían que conocernos todavía no saben quiénes somos. A nivel del Estado a veces nos llaman “instituto” o “comisión” o nos confunden con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia. Antes las autoridades hasta podían enojarse ante una recomendación. Ahora cuando mandamos consultas ya se conoce que tienen obligación de contestarnos, pero no siempre conseguimos respuestas en tiempo y forma. Eso forma parte de una cultura de control. La institución tiene que hacer eso, control y colaboración, pero al principio es control. A los lugares donde nunca nadie preguntó nada, ahí vamos.

— ¿Qué instituciones mostraron mayores resistencias?

—En realidad el diálogo es muy bueno con todas. El asunto es el cumplimiento después. Unas primeras recomendaciones tenían que ver con el uso de agrotóxicos y fumigaciones. Tuvimos un continuo diálogo, hasta con ministros, pero el tema de la fumigación es muy difícil de penetrar. Hay muchos interlocutores y eso a veces puede desdibujar responsabilidades; la aplicación de multas no ha resultado un buen instrumento. En el próximo consejo el tema ambiental seguramente va a ser una de las preocupaciones primarias.

— ¿En qué medida la INDDHH es consultada por las instituciones del Estado? ¿Las recomendaciones son tomadas en cuenta?

—El Parlamento normalmente nos pide informes o nos cita a comisión cuando se tratan temas de derechos humanos. En algunos casos, sin embargo, no entienden que sean cosas que afecten los derechos humanos. Ahora estamos trabajando –aunque aún no está en el texto– con la ley de sitios, y trabajamos mucho para la ley de salud mental. Queremos participar en la elaboración de las leyes, no sólo en la consulta cuando un proyecto ya está redactado. Con respecto a otras dependencias, nos están contestando bastante, a veces se demoran y reiteramos. A veces se dan explicaciones de por qué no se puede aplicar determinada medida, y prometen hacerlo más adelante. Hay explicaciones entendibles, cuando carecen de presupuesto, pero el Estado es el último responsable en asignar recursos. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) es tremenda la falta de funcionarios, y los locales que se hicieron están prácticamente ruinosos. Es obligación del Estado aportar recursos. El hacinamiento carcelario también tiene que ver con la asignación de recursos. Nos reunimos periódicamente con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Tenemos muy buena relación. Hay esfuerzos –experiencias piloto–, pero en realidad el hacinamiento y la cantidad de personas que caen presas todos los días es imposible de controlar. Seguimos construyendo más cárceles, más cárceles y más cárceles. Es un disparate. Hay ciertos discursos punitivos, como el del fiscal (Gustavo) Zubía, que uno los escucha y piensa: en ninguna parte del mundo alguien dice algo así, capaz que lo piensa, pero no lo dice. El Estado es el garante de la niñez, de los adolescentes infractores, de la gente que mete presa. Y en este país tenemos índices de prisionalización de los más altos en América Latina.

— ¿Qué diagnóstico hace del trabajo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura?

—Me parece que se avanzó, porque Uruguay no tenía un sistema de monitoreo. Tenía para cárceles de adultos, con el comisionado parlamentario, que no tiene las mismas características que un mecanismo nacional contra la tortura que, de por sí, es un organismo independiente –requisito esencial– con determinadas potestades. En la ley había un artículo sólo sobre esto. Entonces para armar el mecanismo nos amparamos en todas las potestades de nuestra propia ley, pero sobre todo en el protocolo facultativo de la Convención Contra la Tortura, que da todas las pautas. Empezamos por un convenio con Unicef sobre adolescentes privados de libertad –porque no había nada–, con un sistema de protección de niños. Ahora estamos abordando los lugares donde hay personas con problemas psiquiátricos y el carcelaje en las seccionales policiales. Hay un campo enorme, que son las residencias de ancianos. Pero necesitamos tener más gente, porque Uruguay es un país de encierro. Desde el nacimiento –muchos bebés quedan en el Pereira Rossell porque a pesar de los esfuerzos del INAU de conseguir familias no tiene dónde derivarlos–  hasta la ancianidad. El encierro es una costumbre.

— ¿El Mecanismo de Prevención de la Tortura está desarrollando propuestas alternativas al encierro?

—Tenemos pensado hacer un proyecto sobre prisión preventiva y alternativas a eso con el Mecanismo de Paraguay y con la Procuración Penitenciaria argentina, tal vez incluyendo a Brasil. También estamos empezando a trabajar sobre medidas no privativas (de libertad). El asunto, otra vez, es que necesitamos tener más gente. Tenemos un equipo realmente muy bueno, la savia joven tiene ideas interesantísimas, por eso he pensado seriamente –y lo tengo decidido– que tiene que haber una renovación de personas y pensamiento.

¿Qué quiere decir?

—Ya decidí que no me voy a presentar para la reelección del consejo directivo. No aspiro a ser reelecta ni quiero serlo, porque en todas partes tiene que haber renovación. Esa renovación es lo que puede darle a esta institución la tónica que necesita. Los que tienen mi edad o menos tenemos mucho campo de cosas para hacer sin quedarnos en nuestras casas y sin estar en un cargo como este. Hay muchas personas que pueden ser postuladas.

—Es su retiro de la administración pública.

—Este año cumplo 50 años en la administración; creo que son suficientes (risas), y creo que nadie debe seguir en este trillo toda la vida. Voy a seguir colaborando. Pero tenemos que dar paso a gente más joven, con otro impulso. Las personas no pueden eternizarse en los cargos públicos.

—Cosa que no es muy habitual.

—Es un país medio de viejos. Tal vez algunas personas muy valiosas tienen que seguir en determinado lugar. Pero veo que estas jóvenes que trabajan en la INDDHH me dan vuelta la cabeza con ideas que yo nunca las hubiera tenido.

— ¿Cómo tomaron su decisión sus compañeros del consejo?

—No lo he hablado con ellos… Mis compañeros de equipo, del Mecanismo, no quieren que me vaya, pero no puedo ser la abuelita que está ahí como mirando lo que hacen, porque en realidad en este momento son ellos los que están trabajando. A veces se viaja al Interior, a lugares muy lejos, y me parece bueno que el que está a la cabeza también vaya. Yo voy a algunos lados, pero no estoy siempre acompañando y no me gusta ese papel de estar sentada en un escritorio mirando cómo los otros trabajan.

— ¿Cuáles deberían ser los desafíos en el próximo período?

—Primero continuar posicionándose en la sociedad, que se conozca la institución y se perciba útil. Que la gente sienta que tiene un lugar donde venir a plantear sus problemas, sea o no de nuestra competencia, que alguien lo va a escuchar y orientar. Y eso tenemos que hacerlo para todo el país. Venimos pensando que es importantísimo salir a los barrios.

— ¿Esto no lleva implícito que la INDDHH ha tenido baja incidencia social?

—Tenemos 300 organizaciones de todo el país anotadas en las Asambleas Nacionales.

—Me refería a la sociedad civil no organizada.

—En este lugar que estamos entra mucha más gente, ven el cartel y entran. No hemos tenido, tal vez, una buena comunicación o no hemos sabido… También es un período corto, son cinco años y empezamos sin local. Al principio nos confundían con una comisión del Legislativo. Salir del Palacio nos dio otra apertura, pero luego estuvimos en un lugar encerrado (una oficina en la plaza Independencia). Este es un lugar emblemático que va a ser un sitio de memoria. Ahí tenemos un gran desafío. Compatibilizar funcionamiento institucional con sitio de memoria. Una compañera que trabaja en denuncias lo explicó muy bien: no diferenciar el pasado del presente en cuanto a los derechos humanos. Acá hubo vulneraciones a los derechos humanos y estamos atendiendo vulneraciones de derechos humanos cotidianas

Es importantísimo que la gente entre acá, ya sea de visita al sitio o a consultar. La gente tiene un lugar donde se atienden los problemas diarios, un lugar donde hubo mucho dolor. Esta es la pieza donde estuvo Macarena (Gelman) con la madre (María Claudia García de Gelman).

— ¿Esta pieza en la que estamos ahora?

—Sí, en ésta. Porque desde esa ventana la veían los que estaban allá (señala). Hay varios testigos.

— ¿Eligió este lugar?

—No, fue por sorteo. Los despachos se asignan por sorteo. Este es chiquito, pero yo estoy contenta. A mí me gustó.

— (Silencio.)

—Acá también estuvieron los hermanitos Julien. Los escuchaban correr, porque este piso es de tablas.

— ¿El piso es el mismo?

—Es el mismo, sí. Mirá, acá hay una mancha, no sé de qué es. Esa no la sacaron. Los milicos le habían pegado una moquete de fieltro. Una inmundicia.

“Confío en que va a prevalecer la memoria”

¿Por qué decidió ser abogada?

-En realidad no sé. Yo vivía en un pueblo, en Batlle y Ordoñez. Cuando estaba en el liceo, mi profesor de literatura- que era Salvador Fernández Correa, y además era el director – me preguntó: “vas a estudiar derecho, o no? Me lo dio como sentado. Mi horizonte no fue muy claro en ese momento. Después me gustaron determinados aspectos del derecho, y siendo fiscal, podía tratar de conseguir algo que se asomara un poquito a la justicia. Pero fue como yo tuviera una vocación desesperada por el derecho, se me fue dando así. Vine a Montevideo como pupila del colegio de Las Teresas, hice preparatorio y después cuando era estudiante, empecé a trabajar en la Fiscalía.

-¿Eso fue en 1967?

-En esa fecha entré como funcionaria en la Fiscalía, en Pando, pero trabajo desde el 65.

¿Y qué aspectos  del derecho la sedujeron?

-Me interesa cuál es la repercusión que la aplicación del derecho tiene en la vida de la gente. Cuando poníamos a una persona presa había toda una familia detrás, y eso se percibe. Cuándo había que tomarle declaración a un niño abusado y no había medios para hacerlo te dabas cuenta de que la justicia no está cumpliendo sus funciones como debe. Más allá del derecho hay que ver la situación de las personas.

¿Qué concepto de justicia tiene hoy, después de más de 50 años de trayectoria?

-Hay muy buena gente que trata de llevar adelante las cosas, pero la justicia siempre ha tenido menos recursos y hay prácticas arraigadas que no cambian. Desde la INDDHH percibo que la gente no entiende los procesos, se siente ajena, ve a la justicia como enemiga porque no logra hacer valer sus derechos. Además todo el sistema de nombramientos del Poder Judicial tiene graves problemas, porque no se cumple con los estándares internacionales, ya lo hemos visto ahora. Sin desmerecer al ministro que entró en la Corte – me han dicho que es una persona excelente-, creo que es un proceso que tiene que tener transparencia. Debería conocerse la trayectoria de ese magistrado y exponer sus planes en audiencias públicas. Así tendría que ser para la estructura del Poder Judicial; que haya un consejo de la magistratura o de la judicatura- como quieran llamarle – que analice como se hacen los traslados y los ascensos. La Corte no puede por sí y ante si ser la que dirige todo y sin criterios claros. El caso de Mariana Mota fue paradigmático porque fue trasladada sin expresión de causa. Y no es la única, hay cantidad de casos.

-En relación con los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado se ganaron dos batallas legales: a nivel nacional se restableció la pretensión punitiva y a nivel internacional hubo un fallo de la Corte Interamericana. Sin embargo, pasa el tiempo y no se visualizan avances judiciales. ¿Es optimista sobre que se pueda alcanzar verdad y justicia?

-En España están levantando fosas comunes de personas desaparecidas hace más de 60 años. Uno siempre tiene confianza en que la memoria va a prevalecer en algún momento. Se nos va pasando el tiempo. Los testigos se mueren, los represores se mueren. Entonces, ¿que nos va a quedar? ¿Cuándo va a llegar la verdad? Porque además hay gente que sabe dónde están los restos de desaparecidos. Se les ha dado la posibilidad de que lo digan sin identificarse, y nada. Es una construcción de todos seguir trabajando por la verdad. A nivel de los jóvenes veo una inquietud por esto; hay una nueva generación que sigue…Por el lado de la justicia veo un estado de parálisis

-¿Qué expectativa tiene con el Grupo por Verdad y Justicia?

-No tengo claro qué está haciendo y cuáles son los logros. Me gustaría saber más. En algunos foros de discusión previmos el acceso a los archivos y creo que eso no está dado. Lo que me preocupa más en este momento es la búsqueda de los restos y las excavaciones. El resultado es muy magro. Hace años que no se encuentran restos, y hay muchos datos. ¿Qué pasó con todo eso?. Esto no puede depender de un juzgado.

-¿Se refiere a que todas las excavaciones están enmarcadas en el expediente judicial de María Claudia García de Gelman?

-Sí. No puede ser de ninguna manera que el juez que decida si se excava o no se excava. El Estado como tal – como sucede en los otros países- tiene que tener un aparato destinado a buscar restos, a sistematizar la información y a excavar, y pedir autorización sólo cuando se necesite.

RECLAMOS

-¿Cuáles son las denuncias más recurrentes?

—No estoy en el área de denuncias, pero las he visto en el consejo directivo. Ahora estamos tratando la discriminación por edad en los llamados de las instituciones públicas. Viene mucha gente con problemas con la justicia –que ya perdió sus plazos porque no tuvo un asesoramiento a tiempo– y con las personas privadas de libertad. Hay denuncias de discriminación, problemas de acceso para personas con discapacidad. Una cuestión –que INAU está trabajando con Unicef– es que los niños tengan acceso a denunciar si son objeto de abuso o maltrato; ellos son los más desvalidos, realmente. En otros lados hay defensorías de niños. Además nos vienen a consultar por las leyes de reparaciones. Hay muchos problemas, porque tienen falencias y las interpretaciones no siempre son las mejores, pero quiero aclarar –ponelo así– que me abstengo en todo este tema porque mi marido es beneficiario de la Pensión Especial Reparatoria (PER), y en este momento está en litigio; tiene una situación no resuelta en el BPS

- postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 09:57:10
postaporteñ@_______________________________

EL NINGUNEO y LOS VETERANOS de MALVINAS

Eduardo Mariano Lualdi

El ninguneo, como lo llamamos en Argentina, es una forma brutal de la propaganda política y sus medios de difusión de negar la realidad. Cacarean, erizando sus plumas, la realidad se construye, e ignoran olímpicamente lo que no les conviene. Muchos de quienes hace años trabajamos en el estudio de temas nacionales conocemos este sistema siniestro de mentir y deformar la realidad. El ninguneo, en algunos asuntos, llega a extremos propios del sistema nazifascista de ocultamiento de la verdad.

El asesinato político organizado, masivo o individual, es su extremo. La historia argentina está plagada de brutales ejemplos. Las masacres de principio del siglo XX, el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, la represión dictatorial desde 1976, etc. Sobran ejemplos en el pasado lejano y en los tiempos actuales.

En la historia contemporánea hay que inscribir en la política del “ninguneo” todo lo vinculado al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 –cuando se vino a voltear las chimeneas y devolver al país a su condición pastoril anterior a 1945–, la deuda externa, la destrucción de todo el sistema de producción y patrimonio nacional, etc., etc., etc. En la “cuestión Malvinas” se lo aplicó al extremo, y en especial contra sus veteranos de Guerra, a los que se los sometió a la campaña de desmalvinización, y se los quiso reducir a “los locos del casco”, como se los llamó en algún momento, o “los chicos de la guerra”, “las víctimas de la dictadura”, etc. La defenestración ayer de algunos de sus más representativos personeros, enquistado en la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, es una gran noticia y debe ser celebrada, porque hace a la salud de una causa noble.

Tirios y troyanos se inspiraron en el vademécum de pastillas y el aislamiento social, para reducir a “zombis” a ese enorme contingente de compatriotas que enfrentaron al imperialismo en el campo de batalla. Y como diría el General Perón, tomando una sentencia italiana, “una cosa es hablar de la guerra y otra es ir a la guerra. Una cosa es hablar de la muerte y otra es morirse”. Agregaríamos con toda razón,  “una cosa es hablar de luchar contra el imperialismo y otra enfrentarlo con las armas en la mano”

Ayer, 9 de marzo, alrededor de 6000 veteranos de guerra, integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y amigos, marchamos durante nueve horas por todo el centro de la ciudad. La columna salió de la Facultad de Ingeniería de la UBA, en Paseo Colón e Independencia, llegó al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde una delegación se entrevistó con funcionarios de esta cartera. Luego se marchó al PAMI, a la ANSES, a Cancillería, y finalizó su reclamo en el Cenotafio a los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas en Retiro, donde homenajeó a los 649 héroes muertos por la agresión imperialista inglesa.

Salvo el canal de TV de Crónica cuando los veteranos estuvieron en ANSES (y que recibió el aplauso de los manifestantes), ningún medio, repito, NINGÚN MEDIO, ni unos ni otros,NADIE, mostró UNA SOLA IMAGEN de semejante acontecimiento político, que tiene notable incidencia en la política de la actual administración, muy proinglesa entre otros “PRO”, como ya se ha explicitado por sus propuestas hacia la potencia ocupante de nuestros territorios. Y los medios nacionales en sus páginas web, por lo menos hasta la madrugada, tampoco escribieron ni una oración de lo ocurrido.

Propagandistas, funcionarios, apologistas, en inglés, en ruso, en chino, etc., hacen del ninguneo un arma con la que creen que pueden construir una realidad que les sea feliz. A lo largo de todo el siglo XX y de lo que va del XXI, esto ha sido un sistema y no una “distorsión” o “un error” de política de Estado, como les gusta decir ahora. La verdadera política de Estado, por ejemplo, que el golpe del 24 de marzo de 1976 aplicó a sangre y fuego, se mantiene hasta la actualidad, y es la de dejar a la Argentina sometida al designio de las potencias extranjeras. Nos dan la opción de elegir si seremos esclavos de una u otra potencia. Como diría alguien muy sabio  “No se trata de cambiar de collar, sino dejar de ser perro”

El desconocimiento sobre los Acuerdos de Madrid, las Leyes de protección a los intereses británicos, la propiedad de Cerro Dragón en manos de la British Petroleum hasta el año 2047, la cuestión de la deuda externa que todos los gobiernos se negaron a investigar tratándose de un fraude monumental, etc., etc., etc., desnudan solo en parte esa política de Estado. Frente al ninguneo podemos citar a Chesterton. Él escribió que hay dos clases de hombres, los que creen que son los árboles los que mueven el viento y los que, al contrario, reconocen que los árboles se mueven por obra del viento.

Al ninguneo, se le puede aplicar aquello de que, “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Y en el caso de los excombatientes, de muy buena.

10/03/2017

Fuente: Agencia de Noticias y contenidos del Foro Patriótico y Popular 

InfoyDatas - postaporteñ@ 1738 - 2017-03-13 09:11:52
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

TOÑO…¿DÓNDE ESTÁS HERMANO?

QUIÉN TE HIZO DESAPARECER? POR QUÉ Y CUÁNDO?

HOY PIENSO en tantos compañeros entrañables con quien compartimos no momentos sino décadas enteras de padecimientos. Y luego al volver las ansias de poder, el deseo de alcanzar la notoriedad, fue separándonos hasta llegar a ser enemigos.

Con muchos de ellos nos hemos encontrado, y había en nuestros abrazos un dejo de desconfianza. Ellos pensarían, "estará Néstor al tanto de lo que hice."

Y yo pensaba si ellos sabrían que yo lo sabía. La lucha por el poder comenzó por negar a Raúl pero con ello se prolongó a negar a todos los demás compañeros.

Se olvidaron de los torturados, de los muertos, de nuestro ideario, en fin de todo.

Se había escrito un Manual de Interrogatorio, al cual F. Huidobro le agregaba por su cuenta, que había que negar todo. Muchos seguimos ese Manual así como todos los principios que habíamos adoptado como propios. Lealtad a nuestra organización, a su programa, al no culto de la personalidad, a no entrar en el juego mediático, a no participar en las elecciones nacionales, etc.

Y sin embargo ellos que seguían predicando eso, hacían lo contrario.

Los principales, a mi parecer, no buscaban dinero. Buscaban poder, y reconocimiento histórico. No les importaba entrar en la historia con mentiras. Total como dijo Goebbels, una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. Y esa mentira la repitieron miles de veces y se las trasmitían al mundo entero todas las grandes televisiones y medios de prensa mundiales.

El capitalismo había creado su mejor herramienta, "luchadores revolucionarios" que defendían al Capitalismo.

Qué queda después de su muerte? Nada... La gente va a recordar a J. Battle que siempre fue un enemigo a cara descubierta. Y entre los compañeros siempre tendrán un lugar muy alto en nuestros corazones los nombres de los caídos. Salerno, Cultelli, Zabalza, Clavijo, Leonel, Carlitos Rodriguez Duco, Candán, el gallego Mas, y muchos muchos más.

Como comencé, sigo pensando qué hizo que los nuevos enemigos hicieran justicia por su mano en secreto. Ellos saben dónde está TOÑO y que fue de él. 
Podríamos perdonar, pero jamás olvidar

Nestor Peralta Larrosa 9/3/17

 

Hace años que publicamos algunas notas  de los compañeros Pedro Manuel EIZMENDI CABRERA  y  de José Antonio CALVIÑO  ambos desaparecidos y de los cuales oficialmente se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha. La traemos de vuelta  ante lesta nota donde se habla de TOÑO,Pedro Eizmendi

Nos parece importante volver a dar a conocer las dos últimas notas  ante el sentido recuerdo de Nestor

Posta 

 

DESAPARECIDOS EN EUROPA

La actual franquicia electoral de la calle Tristán Narvaja a "dormido" cualquier denuncia que evoque a los desaparecidos  y asesinados del MLN durante la época de la Dictadura, cuanto mucho ,"para llenar el ojo" evocan panegíricamente otros episodios anteriores a 1972 como los caídos en Pando

De las historias de espanto y horror perpetradas durante la dictadura y la posdictadura parece haberse consagrado un manto de silencio cómplice que ha permitido perpetuar la impunidad bloqueando cualquier investigación sobre la suerte de los mismos.

Dentro de esos casos hay dos compañeros que de su suerte sólo se arrastran rumores ruines sobre su desaparición en Europa a mediados de la década de los 70, sobre José Antonio (el perro) Calviño, su hijo trató de obtener alguna respuesta y no sé si se la dieron ,en cuanto a Pedro(Toño) Eizmendi, fugado de Punta Carretas no tengo detalles sobre que alguien se haya preocupado de su desaparición.

Ambos salieron de Cuba, rumbo a Europa junto con un grupo escindido luego de la debacle de Buenos Aires cuyo responsable era Gabino Falero Montes de Oca (también fugado por dos veces),de sus últimos pasos visibles dos personas pueden dar alguna información pues fueron, junto a otros, de los últimos que los vieron con vida, ellos son Carlos Sanz,(fugado de Punta Carretas y hermano de la desaparecida Aída Sanz en Bs. As) de quien desconozco su paradero y Manuel Taibo, actual? responsable del Parque tecnológico Industria del Cerro y chofer alternativo del ex Intendente Erlich.

Sería procedente preguntarse si, aunque como medida cautelar, alguien ha solicitado, por lo menos un habeas corpus o ha registrado la denuncia en algún organismo nacional, por ej. este nuevo la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) o  internacional  de DDHH, de no ser así estaría dispuesto a hacerlo por una obligación elemental ante los rumores sobre su suerte y que se investigue.

     Macario

 Publicado en  posta n°1045 – 17/10/2013

 

Estimado Macario,

Mi nombre es Daniel Eizmendi y soy sobrino de Pedro Manuel Eizmendi Cabrera.

En mi familia nunca nadie se preocupó demasiado sobre lo que ocurrió con mi tío.

Aunque no lo conocí, siempre tuve curiosidad por saber cuál fue su destino y conocer los detalles de su muerte y tener alguna confirmación oficial al respecto. Debo reconocer que principalmente por falta de tiempo tampoco nunca me ocupé.

Me gustaría conocer que información tenés vos al respecto, como para poder dar con el paradero de sus restos.

Te agradezco cualquier información que me puedas aportar

Saludos

Daniel

Publicado en  el número 1372 | viernes 27 marzo 2015 | Año X

 

 

POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ,

ANTE EL MINISTERIO DE DEFENSA

Las organizaciones sociales que reclamamos el retiro inmediato e incondicional de las tropas de Haití: SERPAJ, MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, PIT-CNT, FEUU, CRYSOL, COORD. POR el RETIRO de las TROPAS de HAITÍ, hemos solicitado una entrevista con el Ministro de Defensa Nacional.

Luego de 13 años, la ocupación ha fracasado en todos sus objetivos declarados. Dado el compromiso del gobierno uruguayo en diciembre 2016 de retirar todas las tropas uruguayas de Haití el 15 de abril del este año, queremos conocer de qué forma éste se está instrumentando.

El ministro de DEFENSA recibirá a?estas organizaciones el jueves 16 de marzo a las 9 hs.

Es cuestionable también que el Poder Ejecutivo no haya instrumentado aún la AYUDA HUMANITARIA votada en la cámara de Diputados por unanimidad el 16 de octubre 2016: unidades potabilizadoras de agua (UPAS), y leche en polvo. El pueblo haitiano sufre una catástrofe humanitaria por la devastación del Huracán Matthew el pasado octubre, que se suma a la epidemia de cólera que llevaron a Haití las mismas tropas de la ONU en 2010, la ONU no asume su responsabilidad, y Uruguay no ha dicho nada.

El pueblo hermano de Haití necesita solidaridad y respeto de sus derechos, no tropas militares extranjeras. Esta ocupación ha sido nefasta para Haití y para Uruguay, No debe continuarse ni con tropas ni con ninguna otra forma de injerencia extranjera o tutela, ni en Haití ni en ninguna otra parte del mundo.

?Inmediatamente a la entrevista del 16 de marzo, haremos pública la respuesta que recibamos

 

Presidente del FA de Flores invita a irse del país a los ciudadanos que critican la situación de Uruguay

Alberto González Martínez.


Presidente del FA de Flores


González:


Ante todo deje que le explique porque González y no "Señor", sencillo si lo llamo Señor debo tratarlo con respeto, el cual Ud. no merece; González puede significar una Inmobiliaria, por ejemplo, una verdulería o Un local de zapatería, dónde puedo comprar un de par de zapatos, de los cuales puedo decir que son una reverenda mierda porque me sacan ampollas. 
Ud. no sólo me echa de mi país, por pensar distinto y expresarlo, sino que puso en duda mi capacidad para elegir libremente quien creo que es más idóneo para que me represente, lo cual Ud. no puede hacer porque Ud. sí, es un pobre infeliz que necesita menoscabar a quien piensa distinto y que pertenece a ese rebaño que solo va detrás del sonido del cencerro, pero fíjese que la gente que Ud. invita a irse de su terruño somos las hijas e hijos de los que le pusieron el hombro trabajando en este país de forma honesta.

Acaso volvemos a la época del Pachecato?

Imagine que hace unos años yo hubiese opinado de su cargo en el FA, seguramente es tan arrogante que quizás dice que yo no sé nada, que opino sin experiencia y que no soy nadie, muy bien eso y mucho más es mi opinión hacia Ud.
Por tipos como Usted volvemos al fondo. 

Fondo al que fuimos cayendo inexorablemente durante los últimos doce años, años que Ustedes estuvieron mudos, donde fueron cómplices con su ceguera y sordera, mientras estaban empujándonos hacia el abismo, y hoy con una liviandad pasmosa e ineptitud se atreven a invitar a irse del país a los ciudadanos que critican la situación de Uruguay.

Hoy ese fondo está lleno de fango, corrupción, desmembramiento, angustia, intolerancia, desidia, ignorancia, un fondo con ciudadanos con hambre de agua; con hambruna; un fondo lleno de desigualdad, con gente que dice resistir, resistir a qué?.

De quien?

Un fondo con un pueblo discreto, dedicado a la labor diaria y otro aletargado con la ignominia de esa propina que le remite el estado para tenerlo pasivo y encadenado. Donde unos y otros comparten el mismo barranco, observándose con mutuo recelo, sin saber que todos fueron timados por una pandilla de chapuceros, emperifollados como padre y señor nuestro, pero detrás del cuero de cordero se encontraban unos lobos con avidez de saqueo.

Tratar de razonar con un travestido de la realidad, un lego, el cual se transformo en desecho de una sociedad harta de "cosas" como Ud., no tiene sentido.

 
Atte.

Una uruguaya que se fue y vuelve las veces que quiere, que piensa ejercer su Derecho en las Urnas y hacer lo que dicta la conciencia, eso que Ud. no sabe que significa y si aun sigue estando en desacuerdo, por mi váyase al lado oscuro de la luna, con pasaje solo de ida!!!

Marina Montero Facebook

 

Movilización de 8M en MVD

Hay aspectos de Educación, Seguridad y Desarrollo Social que fueron olímpicamente desestimados por los manifestantes en la marcha de ayer.

Estos son reclamos para el MEC, MIDES e Interior. No vi un solo cartel que dijera: Bonomi, tu policía no puede cuidarnos porque mata a sus esposas. No vi que estos grupitos radicales fueran a quemarle la puerta a la chota que no puede con el MEC a pesar de tener asesores de la talla de José Pedro Varela.

Tampoco a reclamarle nada a Arismendi. A mí no me jodan, que de hipocresía ya tengo bastante en esta década de empoderamiento de minorías que después terminan sumando votos a la mayoría.

De movimientos sociales que terminan encajados de lleno en el Estado. Esto es política, y por lo tanto es manipulación: el gobierno en su conjunto trabajó en pos de esta marcha que, increíblemente, debió haber sido una protesta en contra de su horrorosa gestión

Federico Leicht  Facebook

 

“Esto era una coordinación diaria con nuestros proveedores, con la presidencia y yo me reunía casi diariamente con Sendic o con su secretario, Fernández (...) Sendic obraba como el padre de la novia, decidía si el plato era caliente o no, si Mujica o Cristina hablaban o no en el acto”.

Pablo Barnengo, gerente de Relaciones Institucionales de Ancap, sobre los detalles de la fiesta de Ancap que le costó 360 mil dólares. Desayunos informales, Canal 12 (07/03/17).

 

ARG | COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA

PRISIÓN DOMICILIARIA DEL GENOCIDA AZIC

Expresamos nuestro más absoluto repudio a la prisión domiciliaria concedida al genocida, torturador y apropiador de bebés Antonio Azic.

La absurda medida adoptada en razón de su edad (74 años) cuando los equipos médicos informan que está en perfectas condiciones de seguir cumpliendo la condena a la que fue sometido, solo nos produce rechazo e indignación.

La concesión, adoptada entre gallos y medianoche, sin dar posibilidad de apelación a víctimas, querellantes y partícipes del juicio ESMA, sólo puede ser explicada en términos de COMPLICIDAD entre la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones y los genocidas que deben cumplir su condena en la cárcel común.

Azic, apropiador de las hijas recién nacidas  de nuestros compañeros y torturador de bebés, intentó en su momento quitarse la vida disparándose un tiro en la cabeza cuando estaba por ser detenido, en un fallido reconocimiento de su accionar criminal.

El esfuerzo por salvarle la vida obedeció, entre otras finalidades, a que tal cargo de conciencia lo impulsara a aportar información acerca del paradero de tantos otros niños que aún continúan secuestrados. Pocos como él, conocen con exactitud esta información.
Lejos de ello, y aprovechando los vericuetos de la "justicia", elude la misma amparándose en su edad, cuando a él poco le importaron las edades de los 5.000 desaparecidos y víctimas que pasaron por la ESMA, fueran niños, jóvenes, adultos o ancianos.

Más de 40 años de lucha nos costó conseguir con Memoria y Verdad un poco de Justicia. 

Las heridas siguen abiertas y la convicción sigue firme.

NO HABRÁ OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 

VZLA | Provea y El Pitazo continúan recibiendo

ataques de denegación de servicios

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó este jueves por vía de Twitter que el portal web de la ONG Provea y el de El Pitazo han sufrido fuertes ataques de denegación de servicios (DDoS).

Asimismo, explicó que para poder realizar este tipo de pirateo es necesario realizar una gran inversión.

Al respecto, el medio de comunicación emitió un comunicado a través de sus redes sociales para rechazar este tipo de acciones en contra de la libertad de prensa.

- postaporteñ@ 1737 - 2017-03-11 08:45:09
postaporteñ@_______________________________

Palestina / Acerca de los partidarios de "izquierda" de la solución de dos estados

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

 marzo de 2017

Desde que la resistencia palestina se fue trasladando de las organizaciones políticas y político-militares de las décadas de los ’60 y ’70, que habían tomado la dirección de esa lucha, nuevamente hacia la sociedad, se ha expresado en múltiples manifestaciones civiles como la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones que ha tomado vuelo internacional y nos hace acordar a la campaña contra el racismo sudafricano en la década de los ’90; los encuentros semanales en la aldea palestina de Bil’in que se han  venido sosteniendo desde hace por lo diez o quince años repudiando la permanente ocupación de tierras; estallidos llamados intifadas ?como la histórica de 1936 contra la creciente ocupación sionista y el poder político colonizador de entonces (el Reino Unido), como el ‘levantamiento de las piedras’ de 1987 o la de Al Aqsa, del 2000; los movimientos de resistencia de judíos y palestinos contra la demolición de casas palestinas y otra larga lista de actos contra el dominio absolutista y asfixiante de Israel siempre “justificado” con los más aviesos argumentos.

UN ESTADO… PARA TODOS (MÁS BIEN CASI TODOS)

Podemos repasar, muy grosso modo,  dos tipos de “solución” al “problema  palestino”: el defendido por las redes y organizaciones palestinas reclamando la recuperación de su tierra, despojada en etapas sucesivas, en 1948 y 1967, admitiendo en su seno a los judíos que, como los cristianos y los musulmanes, acuerden vivir allí; la solución de un estado laico, pluriétnico, multiconfesional.

Frente a ello, el sionismo, movimiento político en expansión, surgido a fines del s XIX, victorioso adueñándose del 78% de la Palestina histórica en 1948/1949, no ha estado nunca interesado en ceder tales “avances” y conquistas. La solución israelo-sionista ha sido siempre (salvo repliegues puramente tácticos): todo para sí; constituir Eretz Ysrael.

LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS. ¿SOLUCIÓN?

Entre ciertos políticos, falsos mediadores como los de EE.UU./1 entre progresistas de izquierda tratando de ganar algo antes de perderlo todo, e incluso entre israelíes que compartían el plan de colonización sionista pero que admitían entre parar la conquista para dar un resuello a la maltratada sociedad palestina, se fue abriendo paso otra “solución”: constituir un “estado palestino”.  El interrogante principal ha sido siempre saber si queda algo fuera de la colonización sionista para habilitar semejante proyecto. En algún momento, se lo comparó a una entelequia con el peso de una cabina telefónica. Pero el proyecto, realista o imaginario, ha tenido amplia difusión bajo la denominación “la solución de dos estados”.

Veamos cómo se ubican  diversos actores ante esta realidad en movimiento. Un artículo de Glenn Greenwald reseña como durante años el Establishment sionista estuvo saboteando “la solución de dos estados” con su política de pacman colonizando cada año, cada día, nuevos territorios palestinos, alejando así del horizonte hasta la visión de dicha “solución” (la solución de un estado como el que reseñamos es sencillamente ignorada por el sionismo; atenta contra su propio sentido). Y Greenwald registra como a esta altura de la peripecia palestina “el apoyo incondicional al apartheid de Israel es prácticamente el consenso inquebrantable entre las élites políticas de EE.UU.” /2

Queda claro que “la solución del apartheid” implica el abandono radical de toda conversación sobre la solución de dos estados (en rigor, la posibilidad de su concreción se perdió hace décadas; lo que fue quedando con las conquistas sionistas ha sido un no-tejido de aldeas o municipios palestinos sin contigüidad, por eso denominado “archipiélago”)

La pretensión de deglutir “el archipiélago palestino” habla a las claras de los avances colonialistas y el apoyo o mejor dicho la identificación creciente de los titulares del poder económico, financiero y mediático estadounidense con las respectivas elites israelíes. Algo que con Trump parece pronunciarse.

Esta “solución”, un verdadero revés para los derechos de los pueblos en general y del palestino en particular, reverdece el sentido de lo que fue una vieja alianza entre Israel y la Sudáfrica del apartheid, que en su momento fue extraordinariamente intensa; África del Sur, racista, supremacista, fue el padrino anterior que tuvo Israel, y su dirección política la desechó con presteza y oportunismo cuando entrevió la crisis identitaria y el aislamiento internacional creciente que sufrió el esclavismo “de nuevo tipo” patentado en Sudáfrica. Israel, entonces, olvidando la estrecha alianza que había urdido con los supremacistas blancos sudafricanos, se volcó de lleno a buscar la protección de EE.UU.

Quienes se desmarcan “por izquierda” del estado sionista único, a años luz de una solución como la que mencionáramos inicialmente, parecen volcarse con renovados bríos a la averiada “solución de dos estados”.

Examinemos la presentación de Hagai El-Ad. Escribe una nota en la revista +972, fundada por escritores y periodistas atentos al drama palestino-israelí titulada “La ocupación se sostiene porque el mundo se niega a actuar” que expresa la carga crítica contra la desesperada situación provocada por la ocupación sionista /3

El-Ad, que es el director ejecutivo de la organización B’Tselem, /4  le ha entregado al Consejo de Seguridad de la ONU un circunstanciado escrito reclamando la instauración de “un estado palestino” al lado del Estado de Israel. Y se preocupa porque estamos a punto de cumplir medio siglo de ocupación (1967-2017).

¿Por qué dicha ocupación es  oprobiosa y la iniciada en 1948 ni se menciona, está legitimada, sacralizada? Basta preguntarle a cualquier palestino y te dirá que tiene un abuelo asesinado en 1948 o que perdió su vivienda en ese año, o que derribaron su aldea entonces y que en 1967 perdió un hermano, u otra vivienda u otra aldea. Las plurigeneracionales familias palestinas no distinguen la exacción de 1948 de la de 1967 o posteriores.

Pero para la ONU, flamante en 1948, hay una diferencia. Aquel establecimiento de Israel fue legitimado  desde la ONU. Mejor dicho, con la penosa posguerra luego de las atrocidades nazis nadie quería discutir derechos judíos. Pero, en rigor, lo que la ONU propuso en 1947 −pasando por encima de la voluntad de los habitantes históricos de Palestina− fue repartirla, un 52% para el sionismo, un 43% para “un estado árabe”, y Jerusalén como un área bajo control internacional. Cuando los judíos sionistas se adueñaron,  guerreando /5 de un 22 o 25% más de territorio del propuesto por la ONU, como botín de guerra, nadie, “en las alturas”, chistó.

El-Ad se queja que los israelíes reservan “una democracia” para sí. Y algo más: que tengan otra entre colonos “más allá de las fronteras de su país”.

El-Ad ha percibido claramente el vaciamiento de todo sentido democrático a través de argucias precisamente legales:

La ocupación ha perfeccionado muy bien el arte de diluir el derecho internacional humanitario y las leyes de derechos humanos hasta despojarlos prácticamente de sentido. Una vez que los abogados militares, los abogados del Estado y los jueces de la Corte Suprema cincelan con maestría sus opiniones legales, todo lo que queda es una cruda injusticia.” (ibíd.) Lo que no aclara El-Ad es que esos mismos artilugios son los que ha usado permanentemente el Establishment israelí para despojar y hacer la vida imposible a los palestinos, musulmanes, cristianos o agnósticos, que viven en el territorio conquistado no ya desde 1967 sino desde 1948, y que basados en la ideología sionista sus integrantes asesinaron más palestinos en 1948 que en 1967.

El-Ad pone un ejemplo de esa puntillosidad legalista que es un taparrabos de la política de negación, saqueo y consunción de la sociedad palestina: “Muéstrenme una parcela de tierra palestina que deseen tomar y la Administración Civil llegará con el mecanismo legal adecuado a la medida −¡por supuesto todo debe ser legal!− para lograr ese fin: zonas militares de entrenamiento, reservas naturales, sitios arqueológicos y, sobre todo, la declaración de miles de acres como "tierra del Estado", ¿qué "Estado" exactamente? Todo esto se utiliza con éxito para desplazar por la fuerza a los palestinos y justificar que se les niegue el acceso al agua o a la red de energía.” (ibíd.).

El-Ad describe la enorme gama de recursos empleados por el Establishment sionista para la ‘legalización sistemática de violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados’ con los que “encubre […] cientos de casos de asesinatos o maltrato de palestinos”. Da cifras: “Israel ha declarado el 20% de Cisjordania ‘Tierras del Estado’. Israel ‘generosamente’ permite a los palestinos construir en la mitad del 1% [¡del uno por ciento!] de la zona C, el 60% de Cisjordania está ‘temporalmente’ bajo control israelí […].” Esto último se refiere, obviamente, a una “temporalidad” permanente.

Lo grave de las certeras críticas de El-Ad es que se extienden a la historia total, permanente, sin fisuras, del Estado de Israel. No desde 1967, como alega, sino desde 1948.

“B'Tselem actúa fundamentalmente para cambiar la política del gobierno israelí en los Territorios Ocupados”, nos explica Wiki pedía. Da así por sentada y legitimada la existencia del Estado de Israel. Su propósito es metamorfosear un estado étnico en un estado democrático. ¿Garantiza tal conversión algo valioso? Suena tarea ímproba a juzgar por los antecedentes. Hay que ver si con el proceso inicial de colonización, que implica, ha implicado siempre, abuso, arbitrariedad, falsificaciones y matanzas, se puede llegar a buen puerto.

Algunos términos que usa el sionismo trasuntan más de lo que preferirían explicitar; la idea de “limpieza étnica” patentiza en su mera formulación la idea de suciedad de las etnias que hay que desplazar

, eliminar (hacer desaparecer). Y “transferencia” no es sino el escamoteo del robo, la apropiación de tierra de otro (bajo razones “bíblicas”, carentes de toda racionalidad y consenso y más absurdas al ser reclamadas por un movimiento que no se presenta como confesional ni de ortodoxia religiosa) /6

En resumen, vemos que “la solución de dos estados” es impracticable y  en realidad funciona como un recurso de mínima para alguna dirección palestina que procurar conservar así una cuota, no ya de poder sino de privilegios, y para algunos judíos como un consuelo al no aceptar la acción de halcones tipo Kahane, Lieberman, Goldstein o Netanyahu (partidarios de un genocidio, pero con fundamentos bíblicos)

FALSO RETORNO: UNA NUEVA SOLUCIÓN DE UN ESTADO…

A mi modo de ver “la solución de dos estados”  siempre ha sido una “solución” teórica ?porque la colonización sionista no se ha detenido nunca, ni con palomas ni con halcones israelíes? pero  diversos políticos, periodistas, militantes, intelectuales, han procurado impulsarla.  Evitando mirar hacia atrás, legitimando el despojo pasado y el arrasamiento de lo palestino, para que no llegue a ser total.

Los años pasan; el sionismo se afianza haciendo aun más teórica y fantasmagórica “la solución de dos estados” y forjando una realidad, alimentada con el paso del tiempo, que hace a su vez cada vez más irreal aquella vieja ‘solución de un estado’, el “pluri”, el “multi” de las reivindicaciones sesentistas y setentistas.

Pero este mismo desarrollo; el ahogo y despedazamiento de la sociedad palestina, la impunidad con que cuenta el sionismo con sus apoyos cada vez más pesantes, parece gozar de viento en popa: a fines de 2016, el gobierno de EE.UU. obsequió, por enésima vez, 38 mil millones de dólares a desembolsar en 10 años a un estado como el israelí, que era ya desde antes el principal receptor de “las ayudas” de EE.UU. en el mundo entero y que tiene además enorme poder financiero, económico, militar propios?  y ahora, apenas iniciado 2017 con el flamante Trump, si algo se puede esperar es que aumente y mucho la “ayuda” que el reluctante Kerry brindaba. Tanto es así que se visualiza cada vez más una nueva “solución de un estado”. Que es exactamente la opuesta de la que recordáramos al inicio.

Se trata de un nuevo proceso de mímesis del Estado de Israel con EE.UU. mediante el cual se va configurando un archipiélago de mini territorios, inspirados en las Indian Reservations.

Porque en EE.UU. luego de las matanzas y abusos constantes entre los siglos XVII y XIX, con los avances de la modernidad, la legislación social y los desarrollos democráticos, y un sentirse saciados porque The Union se había extendido a la inmensa mayoría de los territorios norteamericanos entre Canadá y México (al que había despojado la mitad; una superficie medible en millones de km2), el sistema de poder de la Gran Democracia del Norte fue ingresando a una fase de coexistencia con los remanentes poblacionales originarios, admitiendo que los nativo americanos tenían algún derecho a vivir. Descubrimiento significativo para una sociedad de piadosos cristianos, austeros y supremacistas raciales que desde el origen en la Constitución de EE.UU. establecieron el valor 0 para los originarios y el valor 0,6 para los afros esclavizados respecto de la unidad de valor para los blancos wasp /7

El destino de tales Reservations, una símil miniatura de la vieja vida en las praderas de las naciones indígenas norteamericanas, justamente por su carácter falso, teatral, mediatizado, ha resultado pavoroso para la sobrevivencia, tanto cultural como física, de sus miembros. Pese a intentos de distintas etnias norteamericanas  que han luchado por su dignidad, como fue el caso con una red “paraguas”, el AIM (American Indian Movement, Movimiento Indígena estadounidense) /8

Para los sionistas que buscan una identificación siempre mayor con EE.UU., un Israel que funciona como quincuagésimo primer estado de The Union, bien puede incorporar bantustanesen su seno, ensanchándose hasta los confines de la Palestina histórica. Cálculo seguro de sionistas, los bantustanes a deglutir carecen del rango de soberanía de un estado común y silvestre y se irán adaptando a las necesidades territoriales del estado patrón.

Pero aquí tenemos tres dificultades al menos:

1)  La del colonialismo, que es un enorme proceso histórico que, ciñéndonos apenas a los marcos de la globalización moderna, la que arranca con el descubrimiento europeo del “Nuevo Continente”, siglos XV y XVI, ha plasmado una serie de naciones modernas, o mejor dicho modernizadas en cuyo seno perdura la huella de aquellas infamias originarias. La inmensa mayoría de los estados y las sociedades resultantes portan la impronta de dominadores y dominados configurando naciones las más de las veces escindidas. Pensemos en México, Venezuela, Honduras, India, Nigeria y por qué no, sociedades aparentemente más o mejor “blanqueadas”, como Argentina o Uruguay…

2)  Hay otra dificultad mayor, si cabe: cuando comienza la globalización moderna, los europeos se daban el gusto de arrasar aldeas y exterminar a menudo a sus habitantes, hombres, mujeres, niños, ancianos, y sus cabras, conejos o gallinas (muchas veces inspirados en episodios bíblicos). En muchos casos, adueñarse de las mujeres jóvenes y repartírselas como botín (siguiendo también preceptos bíblicos)

Naciones “mestizas” de Abya Yala/América presentan el resultado de tales “políticas”

Pero eran tiempos en que se proclamaba, hasta doctoralmente, la superioridad de “la raza blanca”. La idea de “reducir” indios fue una constante durante la larga noche de la Conquista y la Colonización, y las Indian Reservations constituyen la versión anglo de tales reducciones. Esos métodos perduraron hasta mediados del s XX.

Baste recordar en Argentina las masacres de Napalpí (Chaco) en 1924 o la de Rincón Bomba en pleno peronismo (1947), en que los militares ametrallan y dan muerte a hombres, mujeres y niños de una etnia de las sobrevivientes al  establecimiento del estado argentino moderno y su “Conquista del Desierto”. En 1924 los militares masacrarán a unos 200qomy mocovíes. En 1947 Miguel Ortiz, delegado formoseño de la Dirección Nacional del Aborigen, le contestará al jefe del escuadrón que le pidiera explicaciones sobre el mal estado de los alimentos llegados de Buenos Aires para ser distribuidos entre miembros hambreados de la etnia pilagá: “Qué tanto se preocupa si al final son indios”

“La indiada” estaba virtualmente muerta de hambre porque los propietarios de los establecimientos rurales que aprovechaban la leva de población indígena para la zafra, los habían despedido sin paga. El pago final ante la digna reacción por comida en mal estado resultó una matanza generalizada que se estima acabó con la vida de más del 80% de la etnia (entre 700 y 800 seres humanos).

Todavía se podía escuchar una respuesta “espontánea” como la del burócrata Ortiz.

Pero tras la noche nazi, el racismo perdió el status aristocrático que había conservado en casi todas las sociedades colonizadoras. El racismo puro y duro dejó de ser de buen tono.

En la primera mitad del siglo XX, en Argentina y en Brasil, se usaba todavía “el ardid” que ya usaran los protestantes recién llegados a la América del Norte en el s XVII, de envenenar o contaminar comida o ropas para “deshacerse” de la población aborigen.

Hasta mediados del siglo XX, en los países nórdicos, Noruega, Suecia, p. ejemplo, donde el culto racial, el estado de bienestar y la confianza ciega en “la ciencia” corrían parejas, se emplearon diversos recursos tecno científicos para esterilizar o lobotomizar población “inferior”. Y en la Alemania nazi, esos recursos llevaron a la muerte a muchos “inferiores”

Con la llegada de la segunda mitad del s XX y el reconocimiento de las atrocidades cometidas hasta y durante la 2ª.GM (en la Alemania nazi; hubo otros contendientes con comportamientos a su vez monstruosos que quedaron en penumbra), en la ONU se firmaron documentos como la “Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio” (9/12/1948), haciendo difícil seguir con el mismo estilo para el tratamiento de poblaciones.

Ya no alcanza la cobertura de “la superioridad racial” para las atrocidades. Ya no se cubren de gloria, sino de oprobio.

El opresor procura hoy descargar “los muertos” sobre las espaldas del oprimido, como vemos desde hace años, bajo “la indiferencia del mundo” con la población de la Franja de Gaza, una Numancia del s XXI.

Para seguir ejerciendo el dominio racista o etnicista, se ha ido haciendo imprescindible apelar a otras armas, más sofisticadas, más indirectas. Los qom en la Argentina de comienzos del s XXI no han podido ser tratados como sus antecesores en 1924 o como los pilagás en 1947; en todo caso, en territorios del gobernador Gildo Insfrán, provincia de Formosa (actualmente argentina), asiento territorial de los qom, han sobrevenido sucesivos “accidentes” carreteros donde algunos qom han sido heridos o muertos (o matados)

Análogamente, no registramos al día de hoy linchamientos populares a manos del Ku Klux Klan en el sur de EE.UU. que campearon en la segunda mitad del s XIX y en la primera del s XX… En todo caso, la cantidad sobrecogedora de afros estadounidenses que han muerto recientemente a manos de la policía (blanca) resultan siempre fruto de algún afán de orden ligeramente excedido, de encuentros fortuitos, captados y socializados por los métodos de registro hipersensibles y omnipresentes hoy vigentes.

Tampoco resulta fácil “salir a matar” indios o palestinos en grandes batidas y en todo caso, se opta por lo que ya señalamos con Israel en la Franja de Gaza: un cerco que vaya provocando un desquicio social, nutricional, habitacional, psíquico racionando alimentos, medicamentos y hasta agua. Si en Gaza sobreviene un ataque militar del ejército de “Defensa” israelí estará “justificado” por alguna “provocación” del fanatismo islámico o similar /9

3) Hay además un “detalle” demográfico que echa aún más por tierra la pretensión de reeditar “la solución”: los EE.UU. de Norteamérica, con una población total de algo más de 300 millones de habitantes, no tienen ni el 1% de nativo americanos (por supuesto que la comparativamente exigua población nativa proviene de las atroces persecuciones sufridas pero también de su propia densidad muchísima menor que la de la población europea)

En Palestina/Israel los palestinos cuentan con una población aproximadamente del mismo caudal que los israelíes de origen judío, grosso modo 50% y 50%.

El-Ad trata de unir dos moscas por el rabo: “La ocupación es sostenible a nivel internacional […] porque hasta el momento el mundo se niega a tomar una acción efectiva.” Y luego de reconocer así la impunidad de Israel, prácticamente desde su inicio, siempre fijada en su rol de víctima que la exonera de sanciones al infringir tantos tratados y acuerdos internacionales (negarse a que se le revise y controle sus instalaciones militares nucleares; arrebatar suelo palestino violando acuerdos; restricciones de derecho para población milenariamente establecida en el territorio, etcétera), afirma:

 “Israel es un país soberano establecido a través de la legitimidad internacional otorgada por una decisión histórica de esta misma institución en 1947” (ibíd.).

Ya explicamos la delgadez extrema de esa legitimidad /10 y ya vimos cómo Israel se adueñó de un territorio mayor al acordado por la ONU (que a su vez había dispuesto del territorio contra la voluntad de sus habitantes)

Avigail Abarbanel, /11 no solo judía sino criada en Israel desde niña, explica su abandono de la comunidad que la fue configurando y da dos motivos esclarecedores:

La “historia de persecución es tan inseparable de su identidad [de los judíos] que no pueden ver más allá de ella […]. En la psicología humana, una vez que has sido objeto de abuso sientes que ya no eres igual que los demás. Pero cualquiera que sufrió abusos y está traumatizado tiene el deber de ser mejor y de no permitir que el miedo y la victimización se conviertan en su identidad.”

Y enfatiza: “No sólo has permitido que el trauma se convierta en tu propia identidad, sino que lo has glorificado y lo estás adorando como a un dios.”

¡Aprecie el lector la identidad de este pasaje con el de Atzmon (n. 6)! Y si bien ésta es una crítica fuerte porque habla de la formación de un carácter social, Abarbanel avanza a otro aspecto que considera aún más significativo: “El segundo y más importante asunto que me molesta es el crimen que se ha cometido y se sigue cometiendo [… los sionistas] han optado por crear un gueto judío que lo imaginan un refugio seguro, en una tierra que estaba totalmente poblada.” Esta segunda objeción de Abarbanel focaliza en el crimen de la colonización que arrasa sociedades preexistentes. Basados en la pura fuerza /12

Rechaza pasar de la condición de cordero a la de lobo que postula Netanyahu y cumplen tan amplios sectores de la sociedad israelí.

El imaginario social de fines del s XX y actual s XXI nos indica que no hay viabilidad para construir Palestinian Reservations como se hicieran hace siglo y medio las estadounidenses.

Notas

1/ Véase Naseer Aruri, El mediador deshonesto, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2006.

2/ Greenwald, G., “EE.UU. admite que Israel marcha hacia un régimen de apartheid permanente después de darle 38.000 millones de dólares, TheIntercept, octubre 2016.

3/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218113&titular=la-ocupaci%

F3n-se-sostiene-porque-el-mundo-se-niega-a-actuar-

4/ /B’Tselem es una organización israelí de origen judío que procura conciliar el universalismo de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ONU, 1948, con el Estado de Israel fundado sobre bases etnicistas, de un pueblo con su dios. En su propia presentación, B'Tselem declara su empeño en  "crear una cultura de derechos humanos en Israel."(http://www.btselem.org/about_btselem). Lo cual nos hace pensar que no debe ser mucha su existencia.

5/   Guerra judeo-árabe de 1948.

6/ Gilad Atzmon, quien ha roto con su origen y/o perfil judío ofrece una jugosa interpretación del judaísmo: que en Israel se ha ido gestando una nueva religión (etimológicamente, ligazón) que ya no pasa por un dios sino por el dolor judío universalizado en la figura de El Holocausto, que permite erigir al propio judío en dios.

7/  No cualquier blanco tampoco. Latinos, irlandeses, eslavos no se incluían entre los aceptables  habitantes del nuevo estado en el Nuevo Continente. Observe el lector que el rango señalado, esa magnitud para “los indios”, el cero, expresa aritméticamente la idea de genocidio. A la población afro, en cambio, se la estimaba como servidumbre

8/ El AIM procuró cierta autonomía en las Indian Reservations como la de Lakota Pine Ridge; las autoridades policiales trataron de “sujetar a la tropa” como habitualmente y en una refriega hubo dos policías muertos: por tal hecho se acusó a Leonard Peltier, lakota, y ha sido encarcelado desde 1976, ininterrumpidamente, 41 años. Se le acaba de denegar, una vez más, la libertad.

9/ I.L. Peretz, judío, visionario, a mediados del s.XX, se ponía en guardia ante el sionismo, ese “gato virtuoso” que ahoga a sus víctimas sin hacer correr la sangre…

10/   “El establecimiento de Israel en Palestina. 1948. El testimonio de Jorge García Granados, de la comisión de la ONU”, 29 jul 2013. www.rebelion.org › Palestina y Oriente Próximo.

11/ “Por qué abandoné el culto”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218037&titular=por-qu%E9-abandon%E9-el-culto-

12/ Ilan Pappe, historiador de origen judío, que también ha roto con “el culto” a lo judío, ha escrito una estremecedora investigación,  La limpieza étnica de Palestina.

LS - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-11 08:25:52
postaporteñ@_______________________________

URU | 8M de 2017: un punto de inflexión en la lucha de las mujeres trabajadoras

El pasado 8 de marzo las mujeres nos hicimos sentir en todo el mundo. En más de 45 países y 200 ciudades nos movilizamos por nuestros derechos, contra la violencia machista y los femicidios. Por primera vez, hubo un llamado al paro internacional de mujeres, demostrando la imperiosa necesidad de hacer de esta lucha algo a escala mundial, pues la opresión y explotación de la mujer no conoce fronteras.

En este marco, fue que en nuestro país realizamos una histórica y conmovedora movilización de 300 mil personas. Con las mujeres al frente, y acompañadas por una gran presencia de varones, hicimos escuchar nuestros reclamos, nuestra rabia, nuestra indignación por la situación que vivimos principalmente las mujeres trabajadoras, las pobres, las desempleadas. Somos las que sufrimos con mayor crudeza la explotación, la precariedad laboral, la violencia física y psicológica, el acoso en nuestros trabajos, en nuestra casa y en la calle. A las que el desempleo golpea de forma más dura, como les sucedió a las 900 obreras de FRIPUR, la gran mayoría de ellas jefas de familia que fueron dejadas en la calle.

La histórica movilización que realizamos el 8 de marzo es producto de esa situación que vivimos todos los días, desde hace generaciones, y que ya no estamos dispuestas a aceptar en forma pasiva y en silencio. Esta jornada internacional, y la inmensa movilización en Montevideo (con réplicas en varias ciudades del interior del país) marcan un punto de inflexión en la lucha de las mujeres. No solo fue la más concurrida (hasta ahora eran marchas importantes de algunas miles de mujeres), sino una de las más importantes en la historia de nuestro país, comparable con las 400 mil personas movilizadas a la salida de la dictadura en aquel histórico “Río de Libertad”.

A esto se le suma que la dirección del PIT-CNT (que nunca había convocado un paro para esta fecha), debió hacerlo ante la presión de la lucha de las mujeres, e incluso algunos sindicatos como FENAPES decidieron parar todo el día. Sin dudas, un gran triunfo de las mujeres trabajadoras.

Aplaudimos y saludamos esta gran movilización que mostró de forma categórica que las mujeres trabajadoras, las estudiantes, las jubiladas, están dispuestas a luchar por sus derechos y contra la violencia machista. Es de esta manera, con organización desde abajo y movilización que podremos lograr nuestros reclamos, como históricamente lo hemos hecho con cada derecho. ¡Nunca nos regalaron nada!

¡Profundicemos y démosle continuidad a esta lucha!

¡Abajo la política económica del gobierno que golpea especialmente a la mujer trabajadora!

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, llamamos a seguir en las calles, para darle continuidad a esta pelea y para que no quede únicamente en una movilización aislada. También sostenemos que hay que exigirle a la dirección del PIT-CNT que convoque un paro de 24hs, contra los recortes en el gasto social y contra la política económica del gobierno del Frente Amplio que contrario a su discurso, favorece a los que más tienen mientras nos pone pautas de rebaja salarial, nos recorta el presupuesto público y no garantiza la estabilidad laboral de las obreras de Fripur, de Fanapel, y de todas las empresas que están despidiendo. Esta política económica del FA (apoyada por blancos, colorados, el partido independiente y Novick, más allá de las confrontaciones para la TV), golpea especialmente a las mujeres trabajadoras. Este paro que exigimos a la dirección del PIT-CNT, debe ir acompañado de asambleas y movilización, junto a todos los colectivos de mujeres, y todas las organizaciones que apoyen esta lucha.

Debemos convocar asambleas en los sindicatos, centros de estudiantes y en los barrios, donde participemos todas las mujeres junto a nuestros compañeros varones para unificar las luchas y colocar nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras como parte central de esos reclamos: necesitamos guarderías, comedores, lavaderos públicos, socializando de esta forma el trabajo doméstico al que actualmente estamos sometidas las trabajadoras y las pobres. Necesitamos luchar para terminar con la desigualdad salarial, que la patronal y el Estado utilizan para tenernos como mano de obra barata.

Necesitamos de forma urgente, que la atención psicológica, legal y de contención funcionen las 24 horas del día en dependencias del MIDES y de las intendencias, donde se pueda acudir todos los días de la semana, con el personal adecuado, con varios centros por barrios a los que las mujeres puedan acudir de forma rápida y cercana. Estos lugares deben brindar viviendas dignas donde las mujeres violentadas puedan quedarse, además de ofrecer salidas laborales para comenzar a revertir su situación.

De esta forma podremos comenzar a responder en serio a esta emergencia que vivimos las mujeres, y no como sucede actualmente, donde la dependencia económica y los obstáculos que tenemos las mujeres, nos restringe a cada paso. Por otra parte, las denuncias deben ser tomadas directamente por los juzgados de familia, y no por la policía, una de las instituciones más corruptas y machistas en la que las mujeres solo encuentran más resistencias, obstáculos y violencia (recordemos que una gran parte de los hombres violentos provienen de las filas policiales).

Para todo esto, es necesario destinar un presupuesto acorde a la emergencia que vivimos las mujeres, donde el año pasado 29 fueron asesinadas según cifras oficiales, y donde se recibieron más de 30mil denuncias por violencia doméstica.

El gobierno del Frente Amplio, que realiza bonitos discursos sobre la igualdad, ha tomado el camino opuesto y realiza acciones que van a contramano de ese discurso: paga la deuda externa a los buitres que nos saquean, exonera de impuestos a las grandes patronales (que luego nos despiden!), mientras recorta el gasto social, privatiza mediante PPP la salud y la educación pública (nuevamente, afectando de forma particular a las mujeres trabajadoras) dejando un escasísimo presupuesto para combatir la violencia machista.

Pero dinero para atender esta emergencia hay: deben salir de impuestos progresivos al capital y del no pago de la deuda externa. Estas medidas solo los lograremos con una gran lucha organizada desde abajo, a la cual desde IST te invitamos a sumarte. ¡Profundicemos la pelea hasta conquistar nuestros derechos!! Exijamos presupuesto urgente para combatir la violencia machista! 

Esta histórica movilización colocó como ninguna en primer plano, en cada rincón del país, el problema de la opresión y explotación que sufrimos las mujeres trabajadoras. Ahora tenemos la gran tarea de continuar esta importantísima batalla que tenemos por delante, y para la cual hemos demostrado sobrada capacidad para salir a luchar.

IST - zquierda Socialista de los Trabajadores

 

Las mujeres rurales también reclamaron lo suyo: autonomía física, económica y política, y soberanía alimentaria

Hace años que dormita, no duerme, y antes de que suene el despertador a las 5.00, ella ya está en pie. Los días que le toca ayudar en el tambo, se despierta, incluso, antes. Se pone las botas, se ata el pelo, prepara el mate y ve cómo se esclarece el cielo. Hace la leche, despierta a los niños, los ayuda a aprontarse para ir a la escuela y les prepara un pan con dulce. Levanta las gallinas, recoge los huevos. Le da de comer a cuanto bicho hay en la vuelta. Limpia la casa. Arrea las vacas, cuida el cultivo, cosecha las acelgas de la huerta. Dice que es una araña: “El centro de la telaraña es el hogar; después voy y vengo, construyendo, como todas”. Silvia Páez habla de sí misma pero también de las miles de mujeres que viven y trabajan en el campo y que ayer festejaron otro día más de lucha.

Lejos del asfalto y cerquita de los corrales, algunas mujeres rurales se juntaron a tomar mate, colgaron escobas y trapos de piso en las porteras de sus campos, abrazaron árboles con lazos violetas y negros, o fueron hasta el pueblo a repartir pegotines en la manifestación en contra de la violencia de género, o hicieron todo eso y más.

“El que pase por el camino de la casa va a saber que allí hay una mujer que reclama su autonomía física, política y económica”, explicó Páez, floridense, integrante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

Ellas también están luchando para “deconstruir el sistema patriarcal” que heredaron, en el que “el hombre se considera dueño de todo”, incluso de ellas mismas. “Que en los últimos tiempos no haya habido mujeres asesinadas por sus maridos en el campo, gracias a Dios o a quien sea, como sí ocurre en las ciudades, no quiere decir que nosotras no suframos violencia”, afirmó.

Donde hay más vacas que personas, dice, no se ve tanto golpe, pero sí violencia psicológica y sexual, y se hace más notorio cómo a la violencia machista se le suma la alimentaria: “Las mujeres rurales defendemos la soberanía alimentaria porque consideramos que vamos a ser autónomas cuando podamos elegir con qué y cómo alimentar a nuestras familias. Además, hoy consumimos cosas que no sabemos qué tienen. Desde el punto de vista de la salud, sabemos qué provoca la contaminación. Eso también es perder derechos en nuestra propia tierra”, explicó.

En ese sentido, Páez hizo referencia a la muerte de las cosechas de los productores familiares de La Armonía, en la zona rural del departamento de Canelones, a raíz de la contaminación de aguas por la mala utilización de agrotóxicos; contó que una de las integrantes de la Red es vecina de la zona y perdió 3.000 plantines, y que no es la primera vez que suceden ese tipo de cosas en los campos, donde la mujer rural queda casi a la deriva. Por eso y porque están cansadas de que el gobierno “se llene la boca hablando” y cuando queman las papas no resuelva el problema puntual ni la situación en general, el lunes 6 de marzo se manifestaron frente a la sede de Presidencia de la República. Se aparecieron con una pancarta que tenía dibujada una campesina trabajando con miel y cultivos, y una fumigadora, con una leyenda: “Esto también es violencia”.

“Sirvió para demostrar que de esa forma también se afecta a las mujeres, a las productoras familiares que no usamos ese tipo de procedimiento [con agrotóxicos], que cuidamos muchísimo lo propio, lo ajeno y el medioambiente, y sin embargo quedamos sujetas a la disposición de alguien más. Un hombre”, manifestó.

Uno por dos

“Las compañeras de Salto quieren que se ejerza la igualdad desde todo punto de vista”, dice del otro lado del teléfono María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines, adherido al PIT-CNT, que ayer paró. “Cosechan de la misma manera que los hombres, pero se les paga menos el cajón. Nos tienen que pagar el mismo salario. Lo mismo sucede con las cocineras, que terminan cocinando para un batallón si hay zafra, y se les paga lo mismo que siempre”, agregó. La violencia machista es más explícita aun: “Se le paga y se pone en caja solamente al esposo, pero en el campo trabajan siempre los dos. Como no llegue ese dinero a vos, vas pidiendo un poco de esa plata, que es de los dos”.

Por otro lado, Páez aseguró que “lamentablemente” las mujeres rurales no reconocen la violencia sexual y psicológica como violencia, sino que las tienen “muy naturalizadas”. Contó que, por ejemplo, “el patrón se hace sentir” cuando llega un técnico o algún encuestador, cuando se tienen que hacer los trámites ante el Banco República o el Banco de Previsión Social. “Deja que yo me arreglo con él, anda a preparar el mate o lo que sea. Eso te mandan a hacer, por la herencia machista. Pero nosotras, las que recorremos las praderas, también sabemos cómo se debe cuidar una pradera o un cultivo. Eso sí, cuando se trata de dar datos de los niños, o de qué se come, ahí sí, somos nosotras las que contestamos”.

Respecto de la violencia sexual, dijo que hay muchas mujeres que la sufren pero consideran que es “porque el hombre tiene otras necesidades, entonces es natural”.

“A veces, por la cantidad de trabajo y actividad, por estar en todo, la mujer no tiene o no quiere acceder a una relación, y sin embargo el hombre lo exige. Eso lo manifiestan muchísimas mujeres, y no se dan cuenta de que les están vulnerando sus derechos”, explicó. Páez describió ambas violencias como “la gota que horada la piedra. Van calando de a poco, transformando la personalidad, el carácter y la forma de actuar de las mujeres”. Páez reconoce que ha habido cambios, pero también que “los tiempos sociales son diferentes de los institucionales”, por eso hay que seguir luchando.

Sin excusas

“En el campo se estila mucho el ‘algo habrás hecho’”, aseguró Flores. A eso se le suma que, como el pueblo es chico y el infierno grande, es muy probable que en la comisaría “te encuentres con algún familiar o conocido”, y entonces decidas no hacer la denuncia, “porque la mujer rural es muy del qué dirán, y por vergüenza, porque te dicen que te lo buscaste y que te jodas, te quedas quietita en el molde”. Flores piensa que eso ha de pasar porque el personal policial “no está capacitado” para atender ese tipo de situaciones, pero la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dejó claro que no, que, muy por el contrario, lo que sucede es que “hay gente que no quiere entender”

No hay excusas: “Pasa que relativizan el problema, no entienden la gravedad de lo que están hablando, en parte también porque esto implica reflexionar sobre las propias prácticas”. Zabaleta explicó que para llegar a comisario se tiene que pasar, además de por la formación básica para recibirse de oficial, por cursos específicos que tratan el tema de la violencia de género. “25.000 policías fueron a capacitaciones sobre violencia de género, con énfasis en violencia doméstica. Cuando imprimimos el decreto de 2010 [sobre la actuación policial ante casos de violencia doméstica], lo hicimos en formato bolsillo y lo repartimos a nivel nacional, seccional por seccional, y se entregó bajo recibo”, agregó. “Las resistencias siguen estando”, enfatizó. No hay excusas.

Angelina De los Santos-la diaria 9/3/17

posta - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-10 20:21:41
postaporteñ@_______________________________

UCRANIA DEL ESTE. RADICALIZACIÓN DEL PROCESO

Las repúblicas de Donbass colocan las empresas industriales ucranianas bajo su control directo


Resumen de noticias, fuente New Cold War.org

Alrededor de 40 empresas han caído en suspensión de pagos en la República Popular de Donetesk, anunció el jefe del DPR, Alexander Zakharchenko."Están ahora bajo administración externa", agregó señalando que ninguno de los propietarios ucranianos había entrado en contacto con las autoridades del DPR.

Anunció que Ucrania no había cumplido el ultimátum sobre el levantamiento del bloqueo deDonbass, y todas las empresas que operan bajo jurisdicción ucraniana se someterían a la gestión externa.

El 27 de febrero, Zakharchenko y el jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitskiy, advirtieron a Kiev que las dos repúblicas pondrían a las compañías ucranianas bajo administración judicial y suspenderían los suministros de carbón a Ucrania si el bloqueo del transporte no se levantase antes del 1 de marzo. El Consejo del Pueblo de Donetsk aprobó una ley que exigía que las empresas no residentes se inscribieran ante las autoridades fiscales del DPR.

El 1 de marzo, funcionarios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk nacionalizaron las principales empresas administradas por Ucrania que operaban en los territorios separatistas. Las autoridades republicanas tomaron la decisión en respuesta al continuo bloqueo del transporte de mercancías iniciado a finales de enero por activistas nacionalistas ucranianos en la frontera entre Ucrania y las repúblicas separatistas.

A principios de esta semana, los funcionarios advirtieron a Kiev que suspenderían oficialmente todas las entregas de carbón a Ucrania y pondrían a las empresas ucranianas bajo su administración si el bloqueo no se levantaba antes del 1 de marzo.

En su declaración conjunta del 1 de marzo, confirmaron que seguirían adelante. También confirmaron la interrupción en las entregas de combustible a Ucrania, explicando que las repúblicas no tenían ni la capacidad física ni un plan de pago para que las entregas continuaran.

La nacionalización incluye la planta de acero de Yenakiyevo, con sede en Donetsk, la mina de carbón de Krasnodonugol, de Lugansk, propiedad de Rinat Akhmetov, propietario del Metinvest Group, y varias decenas de otras industrias, incluyendo unas 40 en el DPR y un número no especificado en el LPR.

Una importante firma de telecomunicaciones y un grupo humanitario propiedad del hombre más rico de Ucrania dijeron el miércoles que se habían visto obligados a dejar de operar en territorio controlado por separatistas respaldados por Rusia, ya que sus oficinas habían sido confiscadas por hombres armados. Ukrtelecom es parte de un grupo financiero e industrial propiedad del empresario más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, cuyas empresas generadoras de energía y siderúrgicas de ambos lados de la línea de costa oriental ya han sido golpeadas por el bloqueo de los suministros de carbón.

Se ha establecido una oficina especial en cada república para administrar las industrias y para asegurar que las empresas, privadas de sus clientes ucranianos por el bloqueo, puedan seguir operando y pagar salarios a sus empleados. Las oficinas no estarán encargadas de subvencionar las empresas, subrayaron los funcionarios, pero se encargarán de reorientar su producción hacia Rusia y otros mercados.

Los organizadores del bloqueo -los activistas nacionalistas radicales ucranianos, los llamados batallones voluntarios y los veteranos de la guerra civil en el Donbass- respondieron casi inmediatamente a los funcionarios disidentes, diciendo que no pondrán fin al bloqueo sino que, al contrario, "ampliarán su geografía”.

Los radicales, incluyendo algunos legisladores ultranacionalistas, comenzaron su bloqueo del Donbass a finales de enero, bloqueando los enlaces ferroviarios de carga con los territorios bajo el control de DPR y LPR. Afirmaron que continuar el comercio con las autoproclamadas repúblicas era ilegal, ya que Kiev está en guerra con ellas.

El bloqueo ha llevado a una interrupción de los suministros de carbón antracita, vital para las plantas de energía de Ucrania, lo que obliga a Kiev a introducir medidas de emergencia para ahorrar energía y evitar apagones. Pero Kiev se ha resistido a tomar cualquier acción firme para levantar el bloqueo improvisado. Los observadores creen que el bloqueo cuenta con el apoyo de políticos influyentes en Kiev, incluyendo al ministro del Interior Arsen Avakov. Otros dicen que la enorme influencia nacionalista de combatientes voluntarios en la política ucraniana hace peligroso para el gobierno desafiar sus actividades, incluso si son ilegales.

Tanto las autoridades ucranianas como los funcionarios separatistas han advertido sobre las consecuencias económicas de bloquear los suministros de carbón. Los separatistas dicen que las empresas industriales locales están sufriendo, mientras que Ucrania dice que el país podría sufrir apagones y pérdidas de ingresos de exportación de hasta 2.000 millones de dólares.

Kiev lanzó  el ultimátum del lunes a un intento de hacer permanente el conflicto en el Donbass, y llamó a las nacionalizaciones "un embargo" de empresas ucranianas. Las autoridades también han dicho que los suministros de carbón son  producidos en las zonas separatistas pertenecieron a Ucrania, y no deben ser objeto de "chantaje".

?Moscú, que actúa como garante de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, que están destinados a resolver el conflicto en el este de Ucrania, dijo que el término de los funcionarios ucranianos, "embargo", no es aplicable. "En principio, somos testigos del hecho de que las regiones dejadas atrás por el gobierno [ucraniano] están cayendo en una situación aún más difícil, estando en completo bloqueo por elementos extremistas. Por lo tanto, por supuesto, en cierta medida, uno puede entender las acciones tomadas por el liderazgo de aquellas regiones que... fueron rechazadas por su Estado. Estamos hablando de la vida de varios millones de personas, así que por supuesto, la gente necesita sobrevivir ", dijo el portavoz presidencial ruso Dimitri Peskov el miércoles.

Los funcionarios del DPR y de la LPR, por su parte, también insistieron en que el bloqueo les obligaba a dar el paso y que su tarea principal era reanudar el trabajo de las empresas y salvar puestos de trabajo. El bloqueo ya ha obligado a varias grandes empresas a detener sus operaciones por completo, con funcionarios de la empresa citando la imposibilidad de importar materias primas o exportar productos terminados, o incluso para impuestos en el presupuesto de Ucrania.

Zakharchenko calculó que tomará alrededor de dos meses para que las empresas puedan reiniciar el trabajo, y reorientarse a otros mercados. "El objetivo principal es garantizar el buen funcionamiento de las empresas, el pago de salarios y la provisión de empleo para sus trabajadores", subrayó.

Los funcionarios republicanos también han subrayado que no tienen dudas sobre la capacidad de estas empresas para reorientarse con éxito hacia Rusia y otros mercados. Además, creen que las nacionalizaciones ampliarán el comercio exterior, dada la actual situación moribunda de la economía ucraniana.

El ministro interino de Industria y Comercio, Alexei Granovsky, dijo a periodistas que aún queda mucho por hacer para completar la revisión, "ya tenemos un mecanismo establecido de interacción para abordar estos temas".

Granovsky también señaló que "a pesar de las dificultades asociadas con el reconocimiento político, nuestras empresas han tenido mucho éxito en su cooperación con otros países ... De hecho, nuestros fabricantes habían comenzado el proceso de retirada de los mercados de Ucrania en favor de otros países hace más de dos años . Tanto el gobierno como la comunidad empresarial tienen cierta experiencia en esto”.

El ministro interino señaló que la DPR ya exporta productos en más de 50 rubros, incluyendo industria ligera, alimentos, productos químicos, farmacéuticos, metalurgia y carbón.

Kiev lanzó una operación militar en Donbass en abril de 2014. Los locales comenzaron una lucha por la autonomía y la independencia después de un golpe sacudió Kiev en febrero de 2014. Según las cifras más recientes de la ONU, más de 10.000 personas han muerto en la guerra civil, y millones de heridos y desplazados internos o externos.

A finales de 2014, el gobierno ucraniano cortó las pensiones, así como la financiación de hospitales, hogares de ancianos, escuelas, prisiones y orfanatos a las zonas controladas por los rebeldes. Rusia ha enviado decenas de convoyes de ayuda, tanto estatales como organizadas de manera independiente, para ayudar a hacer frente a la difícil situación humanitaria en la región.

Principio del formulario


Rusia dijo que la decisión de los rebeldes de tomar el control de las compañías en su territorio era en parte comprensible porque el bloqueo había colocado a los separatistas en "una situación aún más difícil".

"Los pasos dados por las administraciones de estas regiones... pueden entenderse hasta cierto punto", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los miembros del Grupo de Contacto sobre Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la retirada de mano de obra y material en la zona cercana a Stanitsa Luganskaya, dijo el miércoles Viktoria Talakina, portavoz del enviado de la autoproclamada República Democrática de Donetsk.

Talakina agregó que el enviado del DPR Denis Pushilin insistió durante la reunión del Grupo de Contacto sobre la necesidad de retirar el equipo pesado de la línea de desconexión. "Es la presencia de armas pesadas lo que llevó a la exacerbación del conflicto, lo que significa que devolver el equipo a las áreas de almacenamiento ayudará a reducir las tensiones a lo largo de la línea de compromiso, proteger las vidas de nuestros ciudadanos y nuestras ciudades de bombardeos sin piedad por la Ejército ucraniano”.

Boris Gryzlov, enviado de Rusia al Grupo de Contacto sobre el asentamiento en el este de Ucrania, dijo que la separación de mano de obra y material cerca de Stanitsa Luganskaya está programada para el 7 de marzo.

Añadió que también se habían discutido medidas para garantizar la seguridad en la estación de purificación de agua de Donetsk.

El miércoles, los cuatro subgrupos de trabajos del Grupo de Contacto - seguridad, políticos, económicos y humanitarios - mantuvieron conversaciones en Minsk. La próxima reunión está programada para el 15 de marzo

envió

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1737 - 2017-03-10 20:12:56
postaporteñ@_______________________________

Los Sanabria .Cambio Nelson y la Ruta del dinero K

Leonardo Fariña: Wilson Sanabria “era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios”

El miércoles 22 de febrero el apellido Sanabria fue noticia a nivel nacional. El Cambio Nelson, propiedad de la familia oriunda del departamento de Maldonado, anunció mediante carteles en las puertas de sus sucursales que la casa de cambio estaba cerrada por “reorganización empresarial” y prometía “reabrir después de carnaval”.

En las primeras horas de ese miércoles, el escueto comunicado de la empresa fundada por el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza -con sucursales en Punta del Este, San Carlos, Maldonado, Rocha, La Paloma, el Chuy, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Fray Bentos- generó desconcierto  y nerviosismo.

Cambio Nelson, desde fines de 2015, pasó a ser dirigido por uno de los herederos de Wilson, su hijo Francisco, quien además de empresario en Maldonado era conocido públicamente por ser el diputado suplente del  diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.

Francisco debió empezar a manejar las empresas familiares tras la muerte de su padre. Wilson Sanabria Mendoza se suicidó en septiembre de 2015, a los 66 años, en su tambo en Maldonado. Desde hacía meses, el exsenador colorado estaba bajo tratamiento tras detectársele un cáncer a nivel cerebral.

Wilson Sanabria había iniciado su carrera política a fines de los años sesenta junto al dirigente colorado Ginés Cairo Medina. Impulsó el Batllismo Unido en Maldonado, y a la salida de la dictadura su figura comenzó a crecer como asesor en la intendencia departamental.

En las elecciones de 1989 fue electo diputado por el Foro Batllista, y en 1994 fue candidato a la intendencia de Maldonado pero perdió la jefatura departamental ante el nacionalista Domingo Burgueño. Sin embargo, en 1999 regresó al Palacio Legislativo pero esta vez como senador.

Hombre de confianza del expresidente Julio María Sanguinetti, en su velatorio el exmandatario lo recordó con encendidas  palabras  dicendo ...Iniciando su trayectoria empresarial como tambero, esa “inteligencia natural” descrita por Sanguinetti lo llevó a Sanabria a expandirse en sus negocios.

Además de levantar el Cambio Nelson y continuar con su actividad agropecuaria, Wilson se hizo de medios de comunicación en Maldonado -radios-, empresas de transporte y negocios inmobiliarios.

La acumulación de poder político y de dinero llevó a Sanabria a convertirse en un hombre de referencia en el departamento de Maldonado. Sin embargo, la prevalencia en los últimos años de Pedro Bordaberry a la interna del Partido Colorado hizo que los Sanabria se enfrentaran al líder de Vamos Uruguay.

“Nosotros mamamos de la buena leche de la democracia y de las instituciones. Los batllistas estuvimos en el plebiscito del 80, en las elecciones internas del 82, estuvimos en las elecciones internas del 84 y en todas las demás. Y seguramente vamos a estar en el 2014 para tratar de ganar”, dijo Wilson Sanabria en 2011 en una reunión con legisladores colorados, según consignó el diario El Observador.

Frente a estos dichos, el matutino lo consultó en aquel entonces y Wilson Sanabria contestó: desde Vamos Uruguay “no se respeta al resto del partido cuando se exhibe un egocentrismo exacerbado y una aplicación prepotente de la mayoría”. “En la interna vamos a jugar el partido sin rodilleras, pero si tenemos que trancar fuerte vamos a hacerlo. Porque nos merecemos respeto. Hasta aquí llegamos”.

Sin embargo las diferencias se sortearon y hubo un acuerdo político entre los Sanabria y el sector de Bordaberry. Wilson no aparecería en ninguna lista en las elecciones de 2014 -aunque sí su hijo Francisco como diputado suplente- y Vamos Uruguay aprovecharía los medios de difusión y el dinero de la familia de Maldonado para hacer campaña.

De acuerdo a la información pública de la Corte Electoral que procesamos, en las últimas dos elecciones nacionales y departamentales (2009-2010 y 2014-2015), la familia Sanabria aportó al Partido Colorado casi tres millones de pesos.

Como mencionáramos, el poder económico de la familia Sanabria tenía su origen en múltiples negocios: el agro, las casas de cambio, una empresa de transporte, los medios de comunicación. Pero había ciertos negocios que emprendió el exsenador Wilson Sanabria que hasta ahora no se conocían públicamente a ciencia cierta: los que lo conectaron con la ruta del dinero K en Argentina

Para entender el rol de Sanabria recordemos de qué se trató el famoso caso “La ruta del dinero K” y su conexión con Uruguay. Y aquí es donde aparece Leonardo Fariña, conocido a través de los medios en un principio por ser el marido de la famosa modelo Karina Jelinek. Fariña le develó al periodista argentino Jorge Lanata la existencia de una red de lavado de dinero -vinculada a Néstor y Cristina Kirchner- que habría permitido sacar de Argentina alrededor de 55 millones de euros de forma ilegal.

En una parte de la cámara oculta, Fariña se refirió a la compra de un campo en el departamento de Maldonado: El Entrevero.

El campo El Entrevero, de 152 hectáreas, está ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 10 entre José Ignacio y Punta del Este. El diario El Observador pudo constatar en el año 2013 que el dueño del campo -por el que se pagó 14 millones de dólares- era Jumey, una sociedad anónima presidida por Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez, amigo de Néstor Kirchner y jefe de Leonardo Fariña.

El origen de este negocio se remonta a diciembre de 2010, y es preciso ubicar al personaje clave con vinculaciones en Uruguay: Maximiliano Acosta. Él era el encargado de presentarle a Fariña nuevas posibilidades de negocios en nuestro país.

Según declaró Acosta ante el fiscal de la causa en Argentina, Guillermo Marijuan, en enero de 2011 el titular de la inmobiliaria “Perazzo Inmobiliaria”, llamado Alejandro Perazzo, lo interesó sobre la posibilidad de hacer un negocio en el campo El Entrevero. El campo era propiedad de Walter Kobylanski, excónsul de Polonia en Uruguay.

Lo que Acosta ni Fariña declararon en Argentina fue que uno de sus contactos en Uruguay para hacer los negocios inmobiliarios que proponía, y que tenía un gran poder tanto a nivel de contactos políticos como empresariales, era precisamente el exsenador colorado Wilson Sanabria Mendoza.

Sin embargo, una vez descubierta la trama, Fariña habló al pasar de la vinculación de Sanabria en el negocio al ser entrevistado en el canal América.

Siguiendo esta de línea de investigación, y procurando saber cuál fue el rol del exsenador Sanabria, es que desde Así nos va  (programa radial )se buscó contactar al valijero K, quien pasó dos años encarcelado en el penal de Ezeiza por evasión fiscal, fue enviado a prisión domiciliaria en abril del 2016 y desde entonces está bajo el programa de protección de testigos.

Finalmente, después de semanas de búsqueda, encontramos a Fariña, quien al día de hoy es una pieza clave del caso para la Justicia argentina.

¿Cuál era el rol de Wilson Sanabria en Uruguay respecto a la organización que se desplegó en la ruta del dinero K? Esto es lo que se limitó a contestar el valijero K en diálogo con la periodista de Así nos va, Viviana Ruggiero:

¿Qué cosas les facilitó Wilson a ustedes?

Y cuando nosotros compramos El Entrevero, Wilson fue el que nos dio una mano con todo lo que era la aprobación de planos municipales de Punta del Este. Nos consiguió la posibilidad de hacer subdivisiones en primera línea, cosa que no se podía en esa zona. Era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios. Porque teníamos una plan de negocios un poco más grande que el campo. El campo era el primero. Después íbamos a comprar la segunda parte del campo que estaba al lado de El Entrevero, al lado del Pueblo Medellín, y en el 2012  Wilson trae el Puerto del Chileno para hacer. De hecho yo lo traigo para acá a Wilson, y viene con otro tipo que estaba siempre con él, no me acuerdo el nombre. Hicimos una reunión con empresarios para ver si podíamos quedarnos con el desarrollo del Puerto del Chileno y el casino. El Puerto del Chileno era un desarrollo inmobiliario con puerto propio y casino. Había toda una legislación ahí que nos daban la concesión de un casino pero teníamos que generar una inversión  de un vuelo superior a Conrad. Teníamos hotel, casino, barrio privado, y puerto. Era un escándalo ese negocio, estaba buenísimo.

La causa “Ruta del dinero K” continúa siendo investigada tanto en Uruguay como Argentina, y está previsto que Fariña concurra a declarar nuevamente. En la primera indagatoria en el país vecino, el valijero sobrevoló las vinculaciones con Uruguay.

Sin embargo, una fuente vinculada a la investigación indicó a Así nos va que Fariña tiene previsto explayarse sobre los nexos con Uruguay cuando vuelva a ser citado por la Justicia. Allí pretende dar cuenta de nueva información: los movimientos de dinero desde Argentina hacia Uruguay a través del Cambio Nelson, que eran parte de la operativa de la ruta del dinero K.

De acuerdo a los registros de Migraciones de Uruguay a los que accedió Así nos va, Wilson Sanabria  viajó entre 2010 y 2015 al menos 18 veces a Argentina, en su mayoría por el día. En alguna ocasión usó avionetas privadas.

Sanabria se reunió con Fariña en Buenos Aires y Punta del Este, en al menos dos oportunidades. En el balneario esteño el encuentro fue en un restaurante en la zona del puerto. El contacto de Sanabria siempre fue con el valijero o con Maximiliano Acosta, nunca llegó a entablar contacto directo con el empresario K, Lázaro Báez. En Argentina no sabían con quién negociaba Sanabria en Maldonado.

Por la causa Ruta del dinero K el pasado 8 de febrero el juez argentino Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan se reunieron con la jueza uruguaya de Crimen Organizada, María Helena Mainard. Casanello habló con Telenoche tras el encuentro en el juzgado de Bartolomé Mitre.

Fuentes del ámbito judicial de Uruguay y Argentina consultadas por Así nos va indicaron que tras el encuentro entre ambos magistrados, hubo un compromiso de las partes para intercambiarse información pendiente que permita avanzar con la causa en ambas orillas.

Sin embargo, aún no se concretó.

Si se relatan los hechos tal como ocurrieron cronológicamente, a los 9 días de la visita de Casanello y Marijuan a Uruguay -el 17 de febrero- Francisco Sanabria le anunciaba al diputado Germán Cardoso que estaba teniendo problemas financieros en el Cambio Nelson. Esto fue relatado por Cardoso a los periodistas Nicolás Lussich y Gerardo Sotelo en el programa Inicio de Jornada.

Cinco días después de esta charla entre el diputado y su suplente, el miércoles 22 de febrero, las sucursales del Cambio Nelson amanecieron con el cartel de cierre en sus puertas.

Al otro día, el jueves 23, Sanabria -de 35 años y de profesión abogado- viajó a Buenos Aires y posteriormente a Miami en un vuelo de American Airlines, según informó Interpol de Argentina. Antes de partir, el empresario y político le pidió a un amigo que le guardara un bolso que contenía 250 mil dólares que terminó en manos de la Policía.

La esposa de Francisco, Carolina Serna, y sus hijos, al igual que su suegro -el exgerente del hotel Conrad, Jorge Serna- también salieron de Uruguay con destino a Estados Unidos.

Con el silencio reinante desde Cambio Nelson, y nadie que se hiciera cargo de la situación, las denuncias de las personas afectadas por el cierre de la empresa empezaron a llegar a la Justicia.

Así se conoció que Cambio Nelson realizaba operaciones para las cuales no estaba habilitado por el Banco Central, como por ejemplo recibir depósitos de dinero no declarado y a cambio pagar intereses superiores a los que paga un banco.

Otro tipo de servicio era guardar el dinero de empresarios por algunas horas, a modo de “cofre de seguridad”, y a cambio cobrar una comisión.

De acuerdo a la información pública del Banco Central que procesamos, el Cambio Nelson reportó ganancias tanto en el año 2015 por casi 18 millones de pesos y en el año 2016, 16 millones 600 mil pesos.

Cuando terminó el feriado de Carnaval, y el cambio no reabrió como lo indicaban los carteles en las distintas sucursales, el Banco Central decidió suspender la autorización para funcionar como casa de cambio por cerrar sin previo aviso (algo prohibido por la normativa)

A su vez, la Unidad de Información y Análisis Financiero dispuso la inmovilización de los activos del Cambio Nelson y de Sanabria en el sistema financiero.

El juez penal Marcelo Souto, que lleva la causa en Maldonado, pidió a la Policía allanar siete propiedades de la familia Sanabria en Punta del Este, Maldonado, Manantiales y San Carlos. Y a su vez, ordenó la incautación de dos autos de alta gama propiedad de Sanabria, un Audi Q7 y un BMW.

Fuentes judiciales informaron a Así nos va que la semana pasada el juez Souto mantuvo una reunión con las juezas de Crimen Organizado, María Helena Mainard y Beatriz Larrieu, para determinar si la causa -que intenta establecer si Francisco Sanabria realizó un delito de lavado de activos a través de Cambio Nelson- se traslada de Maldonado a Montevideo.

Sanabria se presentó la semana pasada, a través de un abogado, al concurso judicial. Su objetivo es intentar hacer frente a las deudas de los acreedores del Cambio Nelson, que se ubican entre los 5 millones y los 12 millones de dólares, según informó el diario El Observador.

Lo último que se supo de Francisco Sanabria -quien tiene pedido de captura a nivel nacional- se conoció el pasado domingo 26 de febrero. A través de audio grabado en el exterior, y que difundió Subrayado, Sanabria dijo haber heredado la situación que hoy lo pone en la mira de la Justicia.

Hasta hoy el apellido Sanabria y el Cambio Nelson no están en el radar de la Justicia uruguaya vinculados a la Ruta del Dinero K, según fuentes judiciales.

Ahora en todo caso será tarea del Poder Judicial determinar si, la herencia de la que habla Francisco Sanabria, es consecuencia de los negocios llevados adelante por su padre con los valijeros K.

Radio Carve programa Asi nos va  6/3/17

posta - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 20:40:49
postaporteñ@_______________________________

ARG | Frente al ajuste, reflexiones sobre unidad de acción y programa

La marcha para el próximo 7 de marzo convocada por la CGT reactualiza la utilidad de la táctica de unidad de acción, así como la importancia de la delimitación programática –o  estratégica- por parte del marxismo, junto a la lucha ideológica.

La táctica de unidad de acción tiene una larga tradición en el marxismo. Se puede sintetizar en la frase (de Trotsky) “marchar separados, golpear juntos”. Se golpea en unidad de acción por las reivindicaciones con las que se está de acuerdo. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, romper los topes salariales que quieren imponer el gobierno de Cambiemos,  los gobiernos provinciales,  las cámaras empresarias y las patronales. Son consignas fundamentales para detener el ataque contra el trabajo.

Por eso, la necesidad imperiosa de frenar esta ofensiva constituye el argumento básico a favor de la unidad de acción con la dirigencia de la CGT y de la CTA, y sectores del peronismo. Lo cual no significa embellecer a los dirigentes que convocan (para una discusión sobre el carácter de clase de la burocracia sindical, aquí y aquí); o al peronismo. De lo que se trata es de unir fuerzas en los puntos en los que haya acuerdo e impedir un mayor deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados (más argumentos sobre la unidad de acción, aquíaquí). De ahí que muchas organizaciones de izquierda hayan decidido participar en la marcha, aunque con una columna separada y banderas propias

La diferencia de programa y estrategia

Pero la unidad de acción debe acompañarse de la diferenciación programática y estratégica. Este aspecto de la cuestión es consustancial a la unidad de acción. En particular, hay que subrayar que el programa socialista se opone por el vértice al programa de la oposición burguesa y pequeño burguesa nacional-estatista, que hoy pretende ser “la” alternativa “al neoliberalismo”. Esta oposición está encarnada, principalmente, en el kirchnerismo y variantes (por ejemplo, partido Comunista, chavistas no kirchneristas, seguidores de Francisco y otros “amigos de la humanidad”).

Esto es, el marxismo no debería confundir su programa y estrategia con fuerzas políticas que solo terminan llevando al movimiento de masas a la frustración y la desmoralización (para un ejemplo actual, véanse los resultados del “socialismo siglo XXI” chavista).

A la par que denunciamos la lógica brutal del capital en estado “puro” –sobre el significado del “neoliberalismo”, aquí- debemos plantear un camino socialista independiente. Incluso aunque por ahora solo quede a nivel de propaganda, de discurso

Hay que decirlo con todas las letras: propuestas como devaluar (en términos políticamente correctos se dice “volver al tipo de cambio alto”); aumentar el déficit fiscal y financiarlo con emisión; sostener el empleo en base al gasto estatal y el trabajo improductivo; o embarcarse en guerras comerciales proteccionistas, agravan la crisis. Y preparan el terreno para nuevos gobiernos que aplicarán renovados ajustes. La experiencia de los gobiernos K en Santa Cruz es ilustrativa al respecto.

Lamentablemente, alguna gente de izquierda pierde de vista que la alternativa socialista apunta a la base del mal social: la propiedad privada del capital y el Estado capitalista. La creciente desigualdad social, los ejércitos de desocupados y subocupados, las crisis cíclicas, el trabajo embrutecedor y alienado, la marginación y la pobreza estructural, no van a desaparecer en tanto subsista la actual estructura social. Esto hay que decirlo públicamente. Y hay que sacar las consecuencias. Entre ellas, que no tiene sentido exigir estatizaciones o controles del Estado, o políticas nacionalistas y proteccionistas, si no se cuestiona la naturaleza social del Estado que aplica esas medidas.

Pero la diferenciación en el terreno programático y estratégico con respecto a las fuerzas opositoras burguesas no obedece a un mero prurito ideológico. Por el contrario, es fundamental para el éxito de las luchas reivindicativas. ¿Por qué?

Pues porque es la única forma de responder al discurso de los apologistas del ajuste en curso. Para verlo con ejemplos concretos: uno de los argumentos que se esgrimen dice que un aumento de salarios “por encima del equilibrio” generará más aumentos de precios; que darán lugar a nuevas devaluaciones; que se traducirán en nuevos aumentos de precios, etcétera.

Y por ese camino el país volvería a los 1980 y a la hiperinflación. O también, se dice que si los salarios docentes aumentan por encima del 18% se agravará el déficit fiscal; lo que llevará a mayor endeudamiento, o a más emisión; lo que generará más inflación, etcétera. Y  una parte de la población no encuentra respuesta a esos argumentos. La incidencia en la  lucha de clases de estos factores no debería subestimarse.

Sin embargo, las objeciones de los ideólogos del ajuste no pueden ser respondidas adecuadamente desde  el reformismo burgués, o pequeño burgués (ver aquíaquíaquí, sobre los problemas del keynesianismo bastardo)

Tampoco da respuesta el “marxismo nacional”, o el “marxismo estatista” (y algunos marxistas argentinos hoy parecen indignados keynesianos radicals). No se trata de buscar remiendos al sistema capitalista. Los marxistas no deben razonar “como estadistas”. Por eso es difícil exagerar el rol de la lucha ideológica del marxismo. La unidad en la acción debe acompañarse de la crítica de raíz al orden existente.

ROLANDO ASTARITA - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 20:27:14
postaporteñ@_______________________________

8 De Marzo En Cancha Grande

"Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales". Comunicado de FUMTEP

En varios pasajes de El Capital se registra el doble valor de la fuerza de trabajo, masculina y femenina. En ningún lugar hay una explicación de ese fenómeno, aunque sí hay una denuncia permanente sobre la explotación de la mujer. Que nos da una base racional para nuestra política pero que hoy debe ser complementada.

Este 8 de marzo hay una convocatoria mundial a una huelga de mujeres, que empezó en Argentina,SI LAS MUJERES PARAMOS, PARAMOS EL MUNDO. Aquí en el Uruguay "democrático" solemos ver a Argentina desde el costado y desde abajo, embebidos en la mentalidad colonial y provinciana de nuestra burguesía, y no apreciamos debidamente el impacto de la Argentina proletaria en el mundo. Pero además se suman otros problemas.

En Uruguay la convocatoria internacional fue tomada inicialmente por varias organizaciones feministas. Luego fue acompañada por el PIT-CNT que resolvió un paro parcial ?de 18 a 21 horas, cuando la mayoría de los trabajadores uruguayos ya ha terminado su jornada laboral. El magisterio, gremio del que citamos la declaración, de composición 75% femenina, termina a las 17. Casi todos los organismos públicos, que también tienen alta composición femenina, ahí o antes. Hasta donde tenemos noticia sólo los docentes de Secundaria, gremio también de fuerte presencia femenina, resolvió un paro por 24 horas.

El Club de Tobi de la calle Jackson ha sido arrastrado por la realidad, obligado a tomar posición aunque esa sea bastante lamentable. Es todo un caso, no hay en el Secretariado ni una sola mujer que sea miembro pleno y agregaron para matizar tres mujeres sólo con derecho a voz. 

Son mujeres el 50% de los afiliados sindicales, el 45% de la población económicamente activa, y el 51% de la población en general. Lo que permite ver varias cosas.

Las mujeres están sub-representadas en las direcciones sindicales, y cuanto más arriba peor. Pero la sindicalización de la mujer es un 10% más alta que la del varón. Se aduce para explicar esa baja representación femenina, la dificultad de la militancia sindical para la mujer por sus ataduras domésticas.

Aparte del problema de fondo de esas ataduras, de las que hablaremos más abajo -para entrar en lo que Marx dejó en el tintero-, digamos primero que eso es consecuencia de un estilo muy destructivo del ámbito sindical mismo, de "máquina de picar carne" que no solo expulsa mujeres, expulsa más mentes sanas que enfermas, divorcia vida sindical de vida corriente y por lo tanto enflaquece las bases, nutre en cambio la condición burocrática del sindicalismo, genera una capa de especialistas de tiempo completo entre los cuales POR ESO hay muy pocas mujeres, los que no solo han dejado atrás el trabajo doméstico sino el TRABAJO del cual salieron.

Y por eso pueden eternizarse en la silla y juntar más de 30 años como para tener causal jubilatoria como dirigentes sindicales. La baja presencia de mujeres en las esferas dirigentes del sindicalismo es solamente un síntoma, no la enfermedad. Un sindicalismo sano, democrático, participativo, horizontal, sería más habitable para la mujer, y para cualquiera.

Cierto es también que ese tipo de sindicalismo no sale del aire sino de la sociedad real. Cierto que también hay dentro del movimiento sindical contracorrientes a esa lógica, pero sin muchas posibilidades de desarrollo.


De modo que "centímetro a centímetro" va la mujer en la sociedad capitalista, y también en este modelo de sindicalismo.  Y no por ser "democrático", no por no imponer verticalmente a los sindicatos una política más igualitaria -eso dicen- sino por ser estructuralmente muy poco democrático e igualitario.

Para entrar en la situación de la mujer hoy en nuestra sociedad, quiero primero referirme a algunas reacciones que esta resolución del Club de Tobi de la calle Jackson ha suscitado. Da para indignarse, es cierto, pero no porque reaccionen recién ahora ni porque se ocupen de temas que siempre descuidaron, eso está en su naturaleza. Son arrastrados por la realidad, eso es lo que realmente importa aunque sea por oportunismo, y además este no es un tema "de género"

Las cifras muestran que en los salarios promedio de los trabajadores uruguayos hoy (que además son miserables en general, 16 mil las mujeres, 24 los varones) hay una brecha salarial del orden de un tercio, una relación 60/40 entre salarios de hombres y mujeres. Es una desigualdad enorme, y muestra que la reivindicación de salario de media canasta está basada en el falso supuesto de hogar de dos ingresos a la par. Además, el desempleo es mayor en mujeres que en hombres, y el empleo al revés. 

Ahora tratemos de explicar por qué ocurren estas cosas. No soy especialista en el tema, explico lo que puedo. Y como vimos, ya existían en tiempos de Marx, y él dejó su explicación sin terminar, como otras. Pero luego de Marx vinieron muchos y estas explicaciones no las inventé yo.

Aquí quiero revisar eso de "patriarcado", como si fuese una relación social casi intemporal desde el neolítico, explicada por contradicciones de género, o de "una cultura anclada en prejuicios ancestrales".

Empezaré en un punto de inicio medio raro: las telenovelas turcas, hoy muy difundidas. El relato subyacente es más o menos así: Hay unos pueblos tribales atrasados con tradiciones ancestrales atroces, en las cuales las mujeres son víctimas de todas las formas de opresión, no las voy a detallar porque se pueden ver allí. Pero las mujeres pueden ser emancipadas por una sociedad democrática, que viene de la mano de la economía de mercado, y desplazará a las sociedades patriarcales con su cultura arcaica y la opresión de las mujeres. Es el relato estándar de la burguesía.

Para ese relato, el machismo es un resabio cultural de la sociedad patriarcal, que pervive en virtud del atraso, y que ese atraso puede ser superado por el desarrollo capitalista democrático.

No es este el único relato que debe ser puesto en revisión, tenemos el otro del machismo patriarcal de atavismo eterno, pero empecemos por este.

La feminización del ÁMBITO DEL TRABAJO -prefiero este término a "mercado del trabajo"- es tan abarcativo, profunda y diversa hoy en Uruguay que un paro que intente ser exclusivamente de mujeres no pasará de un acto simbólico.

¡Bienvenido! Pero será eso.

Tampoco hay capacidad para ello de las organizaciones de mujeres porque no hay un movimiento sindical SEPARADO de las mujeres, ni tiene sentido. El feminismo compartimentado "de vivero" puede darse en etapas iníciales del movimiento de mujeres, pero hay un punto en que debe pasar a la dinámica "de selva", de diversidad, que es la dinámica de la realidad. Porque el desarrollo de un movimiento social sólo puede ocurrir en la sociedad real.

La única forma real de parar al sector femenino de la clase trabajadora es parar a la clase trabajadora

Precisamente eso quiere decir hoy si paramos las mujeres, paramos el mundo.

El desarrollo de la producción capitalista ha traído la mecanización creciente del trabajo, y con ello la pérdida de relevancia de la diferencia de fuerza física entre el obrero y la obrera. Sin embargo eso no ha traído en absoluto una paridad salarial, ni la igualdad para la mujer en ninguna otra esfera. El "cuento turco" ha sido un cuento chino, y lo podemos ver en toda su dimensión. ¿Por qué?

Porque la valorización de la fuerza de trabajo no tiene nada que ver con una condición "objetiva" de su capacidad productiva, sino con las condiciones para la EXPLOTACIÓN del trabajo. La fuerza de trabajo en la producción capitalista no está para producir bienes, sino para producir plusvalor. Y la producción de plusvalor es la explotación del trabajo, no otra cosa. Hace 100 años un grupo de socialistas rusos llamando a las mujeres, señalaban la mayor vulnerabilidad de las trabajadoras como la condición de su ingreso al ámbito del trabajo capitalista.

Por esa vulnerabilidad, y porque no es una condición natural de la mujer sino una condición histórica de la forma de explotación, el avance de la mujer "a centímetros" o como sea, debe ser con las dos piernas. El avance especial de la mujer como tal, y el avance junto con la clase trabajadora de la que forma parte.

¿Y CÓMO forma parte?

Aquí está el tema crucial, por el que la emancipación de la mujer no se REDUCE a su condición de trabajadora asalariada, desfavorecida o no.

La formación de la clase de los asalariados modernos implicó someter a la mujer a la función de REPRODUCCIÓN de la fuerza de trabajo asalariada, y de REGENERACIÓN COTIDIANA de la capacidad de trabajo. Reproducción es traer nuevos explotados al mundo. Regeneración de la capacidad del explotado de ser explotado, incluyendo la regeneración de la capacidad de la propia mujer de volver al día siguiente a ser explotada.

Esa es la razón de ser de la explotación DOMÉSTICA de la mujer. No simplemente un "doble trabajo" sino una doble explotación.

La explotación doméstica de la mujer es condición necesaria para la súper-explotación de todos los trabajadores independientemente de su sexo y edad, pero diferenciada en sexo y edad para la mayor eficiencia de la explotación. Y fue esencial para la formación de una clase trabajadora que pudiese ser explotada en forma salarial

Eso fue uno de los elementos de la "acumulación originaria" de la que habla Marx, la degradación de la mujer. Por eso, la morfología de la clase trabajadora INCLUYE la familia autoritaria machista.

Pero la acumulación originaria no se quedó en ese punto, sigue existiendo. Un ejemplo es la crisis migratoria. Al mismo tiempo la mujer, como parte del ejército industrial de reserva, que eso sí estaba ya en el Capital, debió remplazar al hombre en la fábrica cuando el hombre fue mandado a la guerra, y al hombre en la guerra cuando la guerra lo diezmó.

Y porque además la guerra "moderna" cobra víctimas civiles a mansalva en forma masiva incluyendo niños y mujeres, víctimas de muchas formas y víctimas de los "malos" y de los "buenos"; y POR ESO nuestro siglo conoce los ejércitos de mujeres.

Y desde el principio incluyó a la mujer en  funciones devaluadas dentro de la producción industrial.

Desde el principio, el taller de alfileres de Adam Smith no debió su "mayor productividad" a la división TÉCNICA del trabajo sino la división SOCIAL, diferenciar funciones en el trabajo para crear categorías de trabajadores peor pagos, que eran cubiertas por niños y mujeres. Y maximizar la "productividad" de plusvalor, que es lo que importa.

Por eso no estamos ante un resabio de "prejuicios ancestrales" precapitalistas.

Pero hay algo que no podemos ignorar. Es muy cierto que la lucha de las mujeres ha conseguido avances gigantescos, que aunque hayan sido a "centímetro" ya suman kilómetros.

No todas las cosas son bienvenidas. La crisis de la familia autoritaria tradicional machista no ha traído una "familia igualitaria", ha traído un vacío llenado por las familias monoparentales de cabeza femenina mucho más vulnerables y no menos autoritarias ni menos represivas, los hijos abandonados de hecho, y junto a eso la familia autoritaria machista residual o no tanto, lo peor de ambos mundos.

"... sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara...". Es cierto, los cambios sociales en las relaciones de género han traído lo que POSIBLEMENTE sea la reacción machista de inadaptación a estos cambios.

Pero lo que más importante es entender que la transformación social que traiga la emancipación de la mujer NO VA A SER

- ni la evolución democrática del capitalismo hacia un "capitalismo como la gente"
- ni una abolición del patriarcado independiente de la abolición del modo capitalista de producción, como si la única contradicción social sea la explotación patriarcal de la mujer

- ni un producto secundario de la revolución de la clase obrera y la construcción del socialismo

Sino:

La revolución social de la clase trabajadora que incluya la TRANSFORMACIÓN INTERNA de la clase trabajadora

Una transformación que tiene a la mujer como sujeto del cambio social, sobre la cual no hay una "concepción", y la discusión recién comienza, pero comienza porque aquí también "en el principio era el hecho"

FERNANDO MOYANO

 

Aún arden las hogueras

La mujer a través de la historia.

El 8 de marzo, cientos de miles de mujeres saldrán a las calles, esta vez lo harán contra la violencia machista y el reclamo por los mismos derechos. Pero la invisibilidad histórica sigue presente.

En todas partes del mundo las mujeres han participado y han contribuido en la construcción de la sociedad. Muchas de ellas osaron salirse de la norma teniendo que luchar contra la incomprensión de la sociedad en su tiempo, contra la discriminación basada en él se o, la clase social, la identidad étnica, el fascismo, etc.

Los derechos que disfrutan las mujeres se han debido a los esfuerzos de ellas a lo largo de los siglos. Nada les fue regalado.

Si nos remontamos al antiguo Egipto las mujeres podían ejercer multitud de oficios, caminar libremente por las calles, tener negocios, recibir herencias y acceso a la educación, aunque para las campesinas su trabajo era extremadamente duro. En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, gozaban de un cierto estatus de igualdad. El Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar, vender, tener representación jurídica o testificar libremente. Muchas actuaron como escribas en el palacio del rey y las reinas eran respetadas como tales llegando incluso a ejercer la regencia de sus hijos menores de edad, formaban documentos. Asimismo podían ejercer varios empleos y participar en la vida pública de las ciudades.

En Grecia no fue lo mismo. Aristóteles ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza, a la que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública en la que no participaba. Las mujeres más libres eran las prostitutas, que no estaban sometidas al riguroso régimen de las demás.

Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vedada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que se debía tutela, dirigir y utilizar. No tenían nombre propio, adoptaban el del padre en femenino, las niñas no deseadas eran abandonadas al nacer y condenadas a la esclavitud si sobrevivían.

La enseñanza que se les facilitaba estaba encaminada a hacer de ellas buenas esposas, aprendían canto, matemáticas, y costura. En el campo trabajaban igual que los hombres en la agricultura, en la ciudad podían ser comerciantes bajo la tutela de los hombres. Podían acudir a banquetes junto a los hombres, participaban en juegos y asistían a los espectáculos, pero debían llevar siempre la cabeza cubierta como señal de recato. En una sociedad de economía esclavista como la romana las esclavas no tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas y ejercer la prostitución.

El Renacimiento supuso un renacer pero sólo para los varones, que vieron mejoradas sus posibilidades educativas y laborales. Las mujeres no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades

La universidad excluyó a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. La burguesía ciudadana terminó apartando a las mujeres de la herencia, que pasó a transmitirse únicamente por vía masculina y primogénita. Se excluyó a las mujeres de las profesiones que venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar

En lo rural la mano de obra seguía basada en el trabajo de las mujeres - las labores agrícolas y las manufacturas caseras. En los siglos 17 y 18 se ampliaron los trabajos en encajes y bordados, industria que ofrecía las posibilidades de realizarlas en el hogar. Las condiciones de vida de las campesinas no variaron desde la Edad Media: todo el peso del trabajo en la casa recaía sobre ellas, además de participar en las tareas agrícolas y trabajar como temporeras en épocas de vendimia, el salario siempre era inferior al del hombre.

Las mujeres participaban escasamente en la actividad productiva de las ciudades y las que trabajaban, en su mayoría lo hacían como sirvientas. Con frecuencia eran objeto de explotación económica y sexual por parte de sus patronos

Mary Wollstonecraff, escribió en 1792 Vindicación de los derechos de la mujer. En ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tomada como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo, pues en ella se defiende el derecho al trabajo igualitario, a la educación de las mujeres y a su participación en la vida pública

Un ejemplo en la historia, el pueblo celta, en el que antes y en los comienzos de la era cristiana, la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado/patriarcado, y menos de tener la necesidad de luchar por sus derechos, sus espacios.

Habitaban el centro y norte de Europa 2.000 años antes de Cristo. Entre el 1.500 y el 900 aC se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, llegando al norte de España en el 800 aC. Desde el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación, así como el aprendizaje de oficios. Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento. Las leyes celtas incluían renovación del contrato matrimonial, al año de haberse casado, igualmente existía el divorcio con repartición de bienes equitativos. Manteniendo cada uno sus bienes propios y repartiendo los que hubiesen incrementado durante el matrimonio.

Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compañeros en una aventura matrimonial. La esposa permanecía como dueña exclusiva de sus propiedades, tampoco las propiedades habidas conjuntamente o poseídas por ambos podían ser vendidas o cedidas por el marido, sus derechos sobre los bienes comunes eran iguales y para disponer de ellos era necesario el voluntario consentimiento de ambos.

La mujer de la vieja Irlanda -único lugar del mundo celta que nunca fue visitado por las legiones romanas, mantiene su independencia hasta el siglo 12, y a los fines prácticos  tres siglos más tarde- estaba casi en un plano de igualdad con el hombre. En particular las mujeres importantes que no sólo imponían esta igualdad, sino también en algunos casos su superioridad. La mujer permaneció emancipada y fue a menudo elegida por su profesión, rango y fama.

En España los astures, quienes se asentaron aproximadamente en el siglo VI aC en el noroeste de la Península Ibérica siguieron ese patrón social de igualdad de géneros.

Los vikingos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras. Tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.

En caso que la mujer quisiera divorciarse de un marido perezoso, que insultara o maltratara, lo único que tenía que hacer ella era llamar a algunos testigos y anunciar que se divorciaba. Las mujeres vikingas tenían un estatus que ninguna mujer de la época tenía.

La historia siempre escrita por varones trató de ocultar sociedades más equitativas. Quizás nos sirvan sus ejemplos para la lucha actual.

La caza de brujas

De cintura para abajo son centauros, / aunque sean mujeres por arriba. / Hasta el talle gobiernan los dioses; / hacia abajo, los demonios. / Ahí está el infierno, las tinieblas, / el pozo sulfúreo, ardiendo, quemando; / peste, podredumbre. 

Shakespeare, Rey Lear, 1606

La caza de brujas rara vez aparece en la historia del proletariado. Es uno de los fenómenos menos estudiados en la historia de Europa, o de la historia mundial, considerando que la acusación de adoración al demonio fue llevada al "Nuevo Mundo" por misioneros y conquistadores como una herramienta para la subyugación de las poblaciones locales.

Las víctimas fueron fundamentalmente mujeres campesinas, quizás de ahí la indiferencia de los historiadores hacia este genocidio; una indiferencia que ronda la complicidad, ya que la eliminación de las brujas de las páginas de la historia ha contribuido a trivializar su eliminación física en la hoguera, sugiriendo que fue un fenómeno de significado menor.

Mary Daly en 1978, señala que buena parte de la literatura sobre este tema ha sido escrita desde 'un punto de vista favorable a la ejecución de las mujeres', lo que desacredita a las víctimas de la persecución retratándolas como fracasos sociales (mujeres 'deshonradas' o frustradas en el amor) o incluso como pervertidas que disfrutaban burlándose de sus inquisidores masculinos con sus fantasías sexuales. (Daly, cita el ejemplo de The History of Psychiatry).

Fueron las feministas que rápidamente reconocieron que cientos de miles de mujeres no podrían haber sido masacradas y sometidas a las torturas más crueles de no haber sido porque planteaban un desafío a la estructura del poder.

El "pecado original" fue el proceso de degradación social que sufrieron las mujeres con la llegada del capitalismo. Lo que la conforma, por lo tanto, como un fenómeno al que debemos regresar de forma reiterada si queremos comprender la misoginia que todavía caracteriza la práctica institucional y las relaciones entre hombre y mujeres.

Los historiadores marxistas cuando se dedican al estudio de la 'transición al capitalismo', salvo excepciones, han consignado la caza de brujas al olvido, como si careciera de relevancia para la historia de la lucha de clases.

Debería haberse considerado significativo que la caza de brujas fuera contemporánea a la colonización y al exterminio de las poblaciones del Nuevo Mundo, la trata de esclavos, la promulgación de leyes contra los vagabundos y mendigos, y que alcanza su punto culminante entre el fin del feudalismo y el despegue capitalista, cuando los campesinos en Europa alcanzaron el punto máximo de poder, al tiempo que sufrieron su mayor derrota histórica.

La caza de brujas ahondó las divisiones entre hombres y mujeres, inculcó a los hombres el miedo al poder de las mujeres y destruyó un universo de prácticas, creencias y sujetos sociales cuya existencia era incompatible con la disciplina del trabajo capitalista, redefiniendo así los principales elementos de la reproducción social. En este sentido, y de un modo similar al ataque a la cultura popular y el "Gran Encierro" de pobres y vagabundos y casas correccionales, la caza de brujas fue un elemento esencial de la acumulación originaria de la 'transición' al capitalismo

Hacia mediados del siglo 15, época de revueltas populares, epidemias y de crisis feudal incipiente tuvieron lugar los primeros juicios a las brujas en Francia meridional, Alemania, Suiza e Italia se desarrolló la doctrina sobre la brujería, en que la magia fue declarada una forma de herejía y el máximo crimen contra Dios, la Naturaleza y el Estado.

La caza de brujas alcanzó su punto máximo entre 1580 y 1630, en la época en la que las relaciones feudales ya estaban dando paso a las instituciones económicas y políticas típicas del capitalismo mercantil. Fue en este largo "Siglo de Hierro" cuando, prácticamente por medio de un acuerdo tácito entre países a menudo en guerra entre sí, se multiplicaron las hogueras, al tiempo que el estado comenzó a denunciar la existencia de brujas y a tomar la iniciativa en su persecución

No cabe la menor duda de que la caza de brujas fue una iniciativa política de gran importancia. La Iglesia Católica proveyó el andamiaje metafísico e ideológico para la caza de brujas e instigó la persecución de las misma de igual manera en que previamente había instigado la persecución de los herejes.

La naturaleza política de la caza de brujas también queda demostrada por el hecho de que tanto las naciones católicas como las protestantes, en guerra entre sí en todo lo demás, se unieron y compartieron argumentos para perseguir a las brujas.

No es una exageración decir que la caza de brujas fue el primer terreno de unidad política de las nuevas Naciones-Estado europeas, el primer ejemplo de unificación europea después de la Reforma. Atravesando todas las fronteras, la caza de brujas se diseminó desde Francia e Italia a Alemania, Suiza, Inglaterra, Escocia y Suecia.

Demos un paso en el tiempo y la geografía

El 8 de marzo en Uruguay también habrá marchas. Muy bien. Pero veo que en ellas faltan mujeres. Mujeres que parecen no contar, invisibilizadas.

La mujer rural

Al conmemorarse en octubre de 2013 el día de la mujer rural desde la ONU Mujeres alertaron por el bajo porcentaje de mujeres que son propietarias de tierras y su repercusión en los altos índices de desnutrición infantil y por consiguiente, los roles de género en ámbitos rurales.

En América Latina y el Caribe, el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y el 54% de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de la pobreza. En Uruguay, el 5,3% de la población rural (unas 175.613 personas). Las mujeres representan el 43,7%.

Quién habla por ellas? Sufren estas mujeres violencia machista? Marcharán ellas?

Que yo sepa no hay estadísticas. Ni nadie se interesa.

En un artículo publicado en Búsqueda en noviembre de 2016, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay, (AMRU), Alexis Cardoso dijo: "las mujeres rurales siempre se las ha tenido "en el fondo del cajón, porque la discriminación siempre estuvo y se da una triple exclusión: por ser mujer, por ser pobre y por ser rural". Agregó que la participación de las mujeres rurales en las políticas públicas y en otros ámbitos "es muy escasa".

Dónde estarán el 8 de marzo, AMRU, las cooperativas Agrarias Federadas (Frucrea), la secretaria de la Comisión Nacional de Fomento Rural, María Teresa de los Santos y las muchas etc.?

Las mujeres Afro en la política uruguaya

Según el censo el 8% de la población es afrodescendiente.

El instituto Factum realizó un mapa político y de liderazgo de la población afrodescendientes por encargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres afro están claramente menos presentes en el sector empresarial y en los sindicatos en comparación con el hombre afro

El informe indica también que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los niveles respectivos de la población no afrouruguaya, y la tasa de indigencia triplica la de la población no afrouruguaya.

Cuando de voto se trata

La sociedad nos enseña sobre el voto femenino en nuestro país y orgullosos nos referimos a que el voto femenino fue el primero en el continente Americano.

Lo que se oculta, se borra (entre otras) es la figura de Clementina Silva, una sufragista que lo promovió activamente en un pueblito de Uruguay, el que también fue ejercido por una mujer afro.

Salvo muy pocas referencias se recoge el nombre de Clementina Silva como precursora o referente del sufragio femenino. Clementina Silva no solo luchaba para las igualdades de su Colectividad, sino para vivir en un país más justo y equitativo, y para el beneficio de sus otras iguales.

El Plebiscito de Cerro Chato realizado el 3 de julio de 1927, en Cerro Chato tenía la finalidad principal de decidir la jurisdicción de dicho pueblo ya que se lo disputaban tres departamentos, distinguiría a Uruguay en América Latina al ser la primera vez que la mujer ejerció el derecho al voto. Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer el voto no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante de color de 90 años de edad, Rita Ribeira.

En 2012, se conmemoró los 85 años del plebiscito en Cerro Chato, Lorena Mondejo, coordinadora del foro de festividades manifestó: "Fue una importante instancia para la mujer en el mundo, y el haberse realizado en una localidad de nuestro departamento le concede una relevancia mayor, considerando que se cumplen 85 años de que Rita Ribeira votó ese Plebiscito para definir la jurisdicción del pueblo".

El activismo sufragista no le dará a la mujer afro la oportunidad en las elecciones de 1938 de ser incluida ni en el PAN (Partido Autóctono Negro), ni en los partidos tradicionales, ni siquiera en el Partido Independiente Demócrata Feminista, partido en el que estaban aquellas con las que habían luchado.

La mujer afrouruguaya ha sido y es eslabón importante como sostén económico y de la vida no solo de su entorno familiar sino desde la época de la esclavitud, sostén de la vida de sus amos. Marca su presencia como cocinera y/o artesana vendiendo los productos creados por sus manos, como lavanderas, "limpiadoras o sirvientas" y sobre todo lo que es más importante como dadoras de vida, desde su condición de Amas de leche o de crianza o como negociadora financiera comprando la libertad de otros esclavizados como familiares de amigos o de personalidades que eran importantes para la Comunidad.

Creo que como mujer debo educarme, informarme sobre una lucha que me pertenece por condición, mujer, trabajadora y luchadora.

El tiempo que antes no tuve ya sea por militancia y sobre todo por vivir en la ilusión de igualdad entre compañeros, ha despertado en mí nuevos intereses o profundizarme en los que ya tenía, desde una nueva perspectiva.

Hoy estoy más atenta. Leo, observo más detenidamente las imagen, fotografía de las que aparecen en los medios. Como dicen: 'una imagen vale más que mil palabras

Y es en esas imágenes en que muchas veces me guio para hacerme una idea de lo que las palabras no muestran.

A modo de ejemplo: La foto que muestra La Diaria en su artículo titulado A las seis en punto, refiriéndose al paro y marcha a realizarse el 8, la imagen que me muestra es la de mujeres pertenecientes a la clase media, seguramente con buenos estudios, un trabajo, una pertenencia de clase.

No hay nada de malo en eso, pero...cuándo veré una foto con una mujer afro, o una desocupada, una de una mujer de la periferia, de esas que tienen a sus hijos en la cárcel que sufren la violencia machista y lo que es peor, la violencia diaria de la pobreza, la discriminación. La violencia machista mata. La pobreza también

Más allá de las marchas, convocatorias, qué pasa?.

Algunas veces quisiera creer en los reyes magos. La magia, la ilusión, en la esperanza. Quisiera creer que estas mujeres dedican un pequeño tiempo en trabajar en los barrios, en las escuelas, o reuniones en plazas sobre el tema mujer, que es ya de por sí un tema amplio.

Del mismo modo me gustaría saber si trabajan con la comunidad afro, si tienen contactos con la mujer rural (se interesaron alguna vez en las mujeres de los trabajadores cañeros, qué saben de su lucha antes, durante y después de la dictadura?), a modo de ejemplo. [Sería de interés saber el pensamiento de los ex tupas, del cañero sobre la mujer, ayer y hoy] . Tienen interés en que a la mujer rural se le concedan tierras, a su nombre, no a la del compañero/marido?

Considero que sin conocimientos, sin interés, sin una visión más amplia la problemática de la mujer pueda solucionarse. De poco valen las marchas. O la llamada huelga. Es huelga?. Después de las 18 horas, poco efecto puede tener.

Y, estas mujeres que hacen para exigir al PIT-CNT una representación mayor y efectiva participación de la mujer en los sindicatos?. Al fin y al cabo se dice que el 50% de sus afiliados son mujeres. (Observa 5 de marzo 2017).

Qué piensan sobre el capitalismo y la mujer?. De la lucha de clases y de la lucha de la mujer dentro de ella?

Serían capaces estas mujeres de organizar un paro, una forma de lucha como lo hicieron las mujeres en Barcelona en enero de 1918? "Huelga de mujeres" que fue llevada a cabo en reclamo frente a la carestía de la vida. La vida se ha hecho imposible.

 Fue en aquella Barcelona, la Rosa de Foc, (Rosa de Fuego), en el barrio Chino, donde se produjo un hecho insólito: un levantamiento protagonizado y exclusivamente por mujeres y que fue liderado de forma espontánea por simples vecinas hartas de los abusos.

El 10 de enero de aquel año, a primera hora, una vecina del barrio llamada Amalia Alegre, por su propia cuenta difundió un panfleto en los que, sin que la acompañase sigla alguna, convocaba a una propuesta contra el Gobierno Civil. El éxito fue apabullante. Medio millar de mujeres colapsaron las estrechas calles del barrio Chino y, furiosas, exigieron al Gobernador que tomase medidas y garantizase que el carbón fuese accesible para las familias.

Fueron solo palabas, las del gobernador. Por la tarde, repitiendo el gesto, otra numerosa manifestación de mujeres, que avanzaban en compañía de sus hijos, regresó y visitó al Gobernador, que por entonces ya sabía lo que estaba pasando en el barrio: algunos tenderos habían sido amenazados y otros apaleados por grupos de incontroladas

Las mujeres se sentían fuertes y el barrio amanece con otra convocatoria, esta vez en el Paralelo. Los sindicatos (masculinos por supuesto) acuden a respaldar a las 'compañeras', pero asombrados ven como estas rechazan su ayuda. "Esta es una protesta de mujeres", les dicen. Se retiran.

Las marchas, las luchas no paraban.  De pronto, en otras ciudades las mujeres imitan a las de Barcelona, (Málaga, Valencia), produciendo sangrientas consecuencias - se dice en España Siglo 20, de José María Permán y Ricardo Fernández de la Torre- Valencia sufre también la ira de las mujeres, que parecen enloquecidas, como accionadas por una extraña y poderosa fuerza.

Ante el descontrol y la pérdida de poder de las autoridades, se declara el estado de guerra y los soldados toman las calles y custodian los principales mercados. Los militares van pertrechados con armamento. Hay ametralladoras en cada esquina y la protesta finaliza con éxito: se acatan las limitaciones de precios y, desde entonces Barcelona comprueba la fuerza de la unidad de las mujeres proletarias.

Las hazañas de  Amalia Alegre llegaron a cantarse en romances de ciegos por las esquinas de la vieja Barcelona. Aquellas mujeres con la cabellera suelta, un simple delantal sobre su humilde vestido de percal lavado, alguna colgándole de la cintura un pequeño cuchillo en forma de hoz. Su progresión sobre el centro de la barriada se anunciaba de boca en boca.

Es un ejemplo más de lo que las mujeres pueden. Quizás también algún día se escriban canciones para las mujeres luchadoras, las del ayer, las de hoy. En realidad son muy pocas (si es que hay alguna), las canciones dedicadas a la mujer trabajadora, luchadora en nuestro país. Invisibles también en el género de la música popular.

Simone de Beauvoir sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el 'sex o débil' no era ideológico sino económico. Coincido con Simone de Beauvoir: "No se nace mujer: llega uno a serlo".

La mujer se hace en la lucha diaria, en conocerse a sí misma, en el acercamiento a otras mujeres sin importar la raza, su contorno social o económico.

La mujer que sepa caminar por la misma vereda con el varón de igual a igual.

Lamentablemente estamos viendo alrededor del mundo encenderse nuevas hogueras, nuevas cacerías de brujas contra la mujer, que toman diferentes formas pero que su final siempre es la muerte, el asesinato.

Ya sea violencia machista en el entorno familiar o bien en persecución y asesinato de mujeres referentes a la lucha por el medio ambiente, por los derechos fundamentales de la mujer en especial o del género humano en general.

Por la unión y la participación de todas las mujeres, los 8 de marzo y el resto del año. La lucha no tiene descanso.

Por la mujer internacional, en su lucha, sin barreras. Que Todas seamos Una.

Se permiten hombres!

PELUSA

 

SASKIA 156

Hace varias semanas que no he vuelto a escribir ninguna “SASKIA”. No ha sido culpa de mis mascotas. Freja dulce como siempre. Loke díscolo e incomprensible, hincha de Cerro y Saskia la reina de todo aquí en la casa. 

Pero el Papo Luis, un sábado de muchas milanesas, a la noche empezó a sentirse mal. Los que lo conocemos sabemos que no se queja jamás. Nos preocupamos un poquito pero yo tenía la esperanza que el malestar pasaría. Fue un sábado.

El domingo le costó mucho levantarse y al ratito volvió a la cama. En la tarde llamamos a la urgencia. El médico que lo atendió recomendó se lo llevara a la emergencia de la sociedad. (Akut.) 

El Papo es como una combinación de todas las fuerzas de la naturaleza, es como un río bravo lleno de vida. Y allí en la emergencia pálido, de colores cambiantes, lánguido no parecía él. Cuando lo vieron lo mandaron urgente al C.T.I. Allí se combinaron todos los males de su cuerpo. 

No sabía dónde estaba, quien era, ni día ni hora. Pero se resistía a una atención que no entendía porque. En el “intensivo” el paciente está todo el tiempo sobre una cama, todas sus necesidades son atendidas por el personal. 

El Papo no lo entendía y nunca le gustó depender. Bueno sólo de mí acepta recibir ayuda, a veces a costa de un gran lío. 

Se considera muy fuerte, suficiente, capaz de enfrentar, con ventaja, cualquier situación. Hasta ahora ha sido siempre así. Pero los “cálculos de vesícula” se pueden imponer a cualquier conciencia, también a la del Papo. (Mycket sjuk.)

Estuve a su lado todo lo que me permitieron. Incluso estuve pensando en rendirme a algún dios a cambio de la salud del Papo. Estaba desesperada. 

Los amigos nos rodearon en todo momento, sin ellos no hubiéramos podido hacer nada bien. En los ojos conocidos de compañeros, amigos y parientes creí ver no mucha esperanza. Laurita, Claudio, Alba realmente fueron el sostén que me mantenía. Sólo faltaba la claridad y la presencia del Papo. Nuestras mascotas todo el tiempo a cargo de nuestros queridos amigos. (Lång väntan.)

Una mañana cuando me dejan pasar a ver al Papo, lo encuentro con su sonrisa de “mala leche”. Puede hablar aunque le faltan datos y es notorio.

Se queja de un tal “Chimichurri” que estaba en los boxes vecinos. Me cuenta que había discutido con otro paciente que le decía que era un idiota y un ortiva. Cuando el tercero se movía, este “Chimichurri”, como le decía el Papo, comenzaba a los gritos, “se baja”, “se baja”, “se quiere ir a algún lado”. Lo que provocaba los insultos del otro. En el momento no di importancia a lo que contaba el Papo. Estaba maravillada por el cambio en su condición. 

Mis esperanzas y rebeldías querían salir de mis venas. Me sentía casi feliz. Pero como era posible??? Por qué tanta diferencia???

Llegaron unas enfermeras que intentaron explicarle a mi alegría que a Luis le habían hecho un drenaje directo de la vesícula. Que cuando quedara una cama libre en alguna sala lo cambiarían para prepararlo y sacarle vesícula y  cálculos.

Escucho la voz que tanto y tan bien conozco, que me pregunta.“Que le pusiste a las milanesas???” Habían pasado una cantidad de días.(Samma gamla Luis.)

Ahora estábamos en una sala compartida creo con un testigo de Jehová. Sus amigos vinieron a traerle la “bendición”. Familia muy simpática la de este hombre que se pincho una pantorrilla con un bagre muerto en la playa del Buceo. 

Le pidieron permiso al Papo, que les dijo que “mientras no me jodan a mí”, mirándome de rabo de ojo.

Lo bueno de la nueva situación fue que ahora alguien podía quedarse con Luis en las noches. El Papo tomó las riendas de todo. Dijo que no quería demasiada gente de visita. Aceptó que Claudio se quedara la primera noche con él y me mandó para casa a ver las mascotas y tratar de descansar un poco. A partir del día siguiente ya no me movería de su lado hasta que volviéramos a la casa juntos.

En esos días me enteré del nacimiento de un nuevo héroe nacional un tal Atchugarry, kolorado igual que “el monstruo” de apellido famoso Batlle que supo ser presidente. 

Este nuevo héroe nacional a partir de su muerte, cumplía con los mismos méritos que Jorge Batlle. Endeudó al pueblo y dio grandes ganancias a los ricos, blankos, kolorados,  frenteamplistas y algún otro (Independientes). Reconocían los méritos del héroe muerto. 

En realidad este estanciero siempre fue una gran basura, pero, como dijo Borges “Nada como la muerte para mejorar la gente.” Por otra parte este nuevo cadáver kolorado estuvo, todavía vivo, en el mismo CTI que el Papo. Atchugarry me sonó entonces al “chimichurri” del Luis. (Folkets antihjälte.)

A esa altura otra gran familia kolorada, los Sanabria juntaban bolsas de dinero en los cambios Nelson. Cardozo, el arribista secretario del partido kolorado, dijo que apenas lo conocía a este Sanabria. Se olvidó demasiado rápido que la familia Sanabria poco menos que lo adoptó para iniciarlo en el arte del arribismo sin fronteras y el carrerismo sin escrúpulos. 

También se olvidó que fue novio de la hermana de Sanabria, el fugado. Esta relación muy intima Cardoso-Sanabria se terminó cuando el ahora secretario nacional del partido kolorado entendió que su futuro político estaba al lado de Bordaberry y vamos Uruguay. Pero los Sanabrias trabajaron los dineros de todo el espectro político nacional. 

A Mujica y Topolansky les armaron fiestas a cien dólares el cubierto, a Nin Novoa le ordenaron sus ganancias obtenidas de la explotación de sus peones, gran amistad con Tabaré Vázquez y sus amigos del futbol. Al partido Nacional de los Lacalle le manejaron la economía. Quizás esto explique porque es tan difícil presentar ante la justicia a este criminal, hijo del “gran” Wilson Sanabria, el suicida, hijo que sale en los medios quejándose muy sufridamente de lo duro que es estar fuera del país lejos de sus conocidos y de los lugares que ama. Seguramente son muchos los secretos que sabe de todos los políticos uruguayos y hasta de los miembros del poder judicial. (Toppen på ett isberg.) Intocable e impune.

Pompita sigue pidiendo que Tabaré Vázquez le deje la presidencia. Las medidas que propone son las de siempre - no cobrar ningún impuesto al Agro, regalarle toda la infraestructura que precise, bajarles el costo de los combustibles, romper relaciones con Venezuela y con quien sea su amigo. Los ojos estúpidos de este Pompita idiota, dicen que cree realmente que algún día ganará la presidencia del país. 

En la región todo parece seguir igual. Paraguayos, brasileños y argentinos se siguen jugando a abrir sus economías, no poner condiciones a la entrada de productos externos. Se sigue ocultando que esta política ya ha sido derrotada y que en el único lugar donde sigue fuerte es en los abrazos que da la familia Obama a la familia Bush. Especialmente los casi eróticos que practica la señora Obama con el último presidente de la dinastía. Todos muy apasionados. (Michelle O. och Bush kramas!)

Trump propone vuelta a la protección y parece que Europa tiene quienes están dispuestos a seguirle. La extrema derecha es favorita en las próximas elecciones holandesas. Uno de sus principales puntos es separarse de la Unión Europea. Francia en las próximas elecciones, parece que tendrá como vencedora a Mari Le Pen, que también aspira a separarse de la Unión Europea. Alemania, admirada por nuestro presidente, parece que también cambiará a más proteccionista a partir de la derrota, casi segura, de Angela Merkel y su partido Cristiano-Democrático.(EU i kris.)

Para la existencia dominante del sistema capitalista es imprescindible que la clase obrera acepte su condición de dominada y explotada como lo mejor que le pueda pasar. En esto fallo la globalización. Esto es lo que pretenden corregir capitalistas tan salvajes como Trump.

Aquí en el sur seguimos comprando lo que nos vende la CNN, Caracol, Mercurio, Clarín o Globo y por supuesto El País de Montevideo. Mi amigo Gabriel Inzaurralde, que me hizo recordar la canción sueca que nombra a Hanna Arendt, vive en Holanda y está preocupado por el avance de lo que él llama la ultraderecha. De todos modos me alegra que rescate el pensamiento de la judía de izquierda Hanna Arendt, en especial cuando se horroriza debido a los nuevos valores que reivindican el racismo, el derecho de los fuertes y la injusticia, cuando han pasado a formar parte del sentido común. 

La CNN hace ese trabajo fuera de EEUU y no sé si dentro. Los valores de concentración de la riqueza, de que el mundo obligue, desde el poder económico, a los pobres mal vender sus riquezas naturales y abrirse a la entrada sin límite de la producción del mundo desarrollado. 

Esta política económica ha sido una catástrofe para el mundo globalizado. Dentro de EEUU y dentro de Europa el malestar es notorio entre obreros y clase media, que por eso se vuelcan a los planteos de los nazis fascistas aparentes.

Mis perritas no entienden porque el Papo, su Papo, no les permite abrazarlo ni compartir la cama. Pero Saskia, no bien Luis se sienta en algún lado, pone en contacto lo que puede de su cuerpo con el de su adorado Papo. 

Para Luis ahora lo importante no es nada fácil. Tiene que poder, por un lado, cuidar las heridas de la operación, su nivel de azúcar en la sangre y quizás lo más grave, armonizar el uso de los anticoagulantes que permiten que su atrofiado corazón funcione bien. Todavía estamos jugando, jugando momentos importantes para la recuperación de Luis. Yo estoy contenta, muy alegre de volver escuchar su voz enojada, cínica de muy buen humor o furiosa. Loke a su manera también se nota que lo extrañó muchísimo. Ayer sin que nadie lo esperara, corrió a picotear un dedo del Papo sorprendido, que le tiró dos sopapos antes de que yo pudiera agarrarlo para meterlo en su jaula. Creo que al final  todo llegará a la normalidad que hoy extrañamos y por la que todos tendremos que trabajar. (Försiktighet.)

Por lo pronto esta es la SASKIA 156.

SALUD Y R. S. 

BITTAN 

P.D. En casa el ocho de marzo todas las femeninas estaremos en paro acompañando a nuestras iguales del resto del mundo. Los varones de la casa, Loke incluido, nos apoyan.

A LA LUCHA. OCHO DE MARZO PARO GENERAL DE LAS MUJERES DEL MUNDO. VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!!!

- postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 20:19:07
postaporteñ@_______________________________

"Cada vez que se plantea llevar a cabo una operación militar importante, en primer lugar se deben emplear espías para

ESTE PLANTEO TÁCTICO FUE EMULADO HACE MAS DE 2000 AÑOS POR EL BRILLANTE GENERAL  | SUN TSU

Este esquema táctico de una guerra convencional, creado hace más de 2000 mil años, es lo que  va  y está llevando a las FF.AA.,  a ser víctimas de su  propio  burocratismo y falsedad hipócrita.

EN ESENCIA UNAS FFAA CON UNA FORMACIÓN REACCIONARIA CASI NEO-FASCISTA Y TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO DE  LO QUE SON LAS FFAA POR EJEMPLO DE  LOS PAÍSES BAJOS

Comparada con ellas, carentes de un nivel intelectual y técnico en la formación de sus oficiales, con una falta de profesionalidad totalmente  obsoleta y retrograda.

Haber : el imperio con su aparato de diseño estratégico militar que es el pentágono, actúa de la misma forma que lo  hace el resto del poder económico con las sociedades latinoamericanas , bajar los  niveles de educación , tirar abajo  lo más posible toda la logística de atención sanitaria y económica de los sectores más pobres.

Esos mismos sectores pobres que con el correr del tiempo se transformaran en marginales. Para que después las futuras generaciones sean caldo de cultivo para que crezca  el lumpen como sector social marginal. Nunca se dieron cuenta que las FFAA, jamás tuvieron equipamiento para una guerra convencional, ni logística y ni siquiera cuadros de inteligencia formados para espionaje a nivel fuera de fronteras como lo tienen muchos servicios de inteligencia de los países imperialista ahora y por un tema socio político interno el ejercito creo su grupo de élite de asalto, (no de combate).

El caso más patético fue el enfrentamiento donde murieron los 4 soldados que custodiaban la casa del comandante en jefe de las FFAA.  Que fue un enfrentamiento que después el coronel TRABAL se encargó de meter los cuerpos dentro del jeep y ponerles el mate y sacarle fotos, para después jactarse de que lo que había logrado.; bueno: así se lo pagaron sus camaradas de inteligencia después en  Francia, que hasta la propia SURETE francesa sabía muy bien el pago de un killer para asesinarlo por parte de sus camaradas y enemigos políticos del coronel , y por miedo a que hablaras de todas las operaciones encubiertas los asesinatos y enterramientos de la inteligencia de las FFAA,  lo asesinaron ellos mismos.

Dichos soldados poseían el m-2, que es un arma de uso rural y el grupo comando que fue, todos tenían armas de asalto. Cualquiera que estuvo en la fuerza sabe muy en palabras de ellos ” hay que ser un milico muy choto para ponerse a tomar mate y no cuidar justo a un general de la fuerza, si te engancha  el viejo como se dice en la ejercito, te comes con suerte si no te dan la baja una calaboceada de por lo menos de 40 días”

Ahora bien, la paradoja es que las FFAA son el parásito más grande de nuestra sociedad empobrecida, donde no producen absolutamente nada. Y ese verso de los  políticos reaccionarios que se necesitan para defender el territorio, 

Es un verso desde que las crearon las oligarquías cimarronas después de correr a todos los verdaderos libertadores como Artigas, para  justificar un aparato que esta al cuete.

Y aparte cualquier experto en logística militar sabe muy bien que las FF.AA. las convirtieron en policía política y no tiene ninguna infraestructura ni siquiera para cuidar la frontera.

Quieren saber un secreto, a  diferencia de otras FF.AA. de los países bajos donde estudian su carrera en las universidades pública y después recién la formación táctica militar es al final. Pasan gran parte de su carrera con los civiles.

Acá es diferente, pero porque quienes manejan el verdadero poder les sirve así, ellos pasan toda su vida, entre sus iguales, por eso los soldados y sobretodo la oficialidad de alto rango, no lo dicen, pero para ellos el civil es una mierda.

Bien, pero ellos vivieron y viven del civil, ya que no producen nada y la carrera se la paga el mismo civil que ellos salen a reprimir, caso más patético la republicana y la metropolitana.

Es más el sistema  necesita que crezca la marginalidad para justificar la represión.

Se acuerdan de la película “El Pibe” de Charles Chaplin, el chico salía a romper vidrios y después el venia a ofrecerse para cambiarlos

Esto es lo mismo.

Y lo que ahora está pasando es culpa del mismo gobierno de pequeños burgueses y burgueses, que por conveniencia se dedicaron a pasar haciendo congresos de DD.HH. donde venia tal o cual doctor a dar cátedra de DD.HH. y a mi hermana y cuñado después que TRÓCCOLI los torturo y mató en el FUSNA  hace 4 años que no sé nada de ellos y del resto de mis compañeros desaparecidos.

Eso si…podemos poner placas por todos lados e inaugurar plazas con nombres de nuestros compañeros. Mientras las FFAA con su espíritu de cuerpo hacen cintura con informaciones falsas y burocratismos adrede  y dejan correr el tiempo así los implicados se van muriendo de viejos.

¿Y el gobierno?..... Así funda comisiones con porta apellidos umbandistas, pagan sueldo y transan con las clases dominantes como tranzaron muchos dirigentes sindicales que hace años no pisan una fabrica.

¿Saben qué? , la culpa no es de los milicos, los milicos son el aparato armado de las clases dominantes. Es nuestra por seguir creyendo en los porta apellidos los  verseros y burócratas, que se vendieron a la burguesía a cambio del hambre y la miseria del pueblo.

Nunca sanearon las FFAA, y si no les doy un dato, si tienen a un vecino de la fuerza obsérvenlo  y no saben de las cosas que se van a dar cuenta.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

El Boca - postaporteñ@ 1736 - 2017-03-08 19:49:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente