Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

"Aviso a todos los lectores"

La Redacción de La Posta se ve en la desgraciada obligación de avisar A TODOS SUS LECTORES, que por motivos de espacio (y de paciencia) no está dispuesta a que éste órgano se convierta "en el vertedero" de tanto "iluminado" que anda boyando.

Máxime, cuando alguno de ellos tiene página web y hasta radio particular.

No es posible, alargarse -artículo tras artículo- cuando el receptor de los mismos puede ser el libro particular, el folleto o los medios de difusión propios. Una cosa es la generosidad, la amplitud, la democracia, lo participativo, QUE TODOS DEBEMOS CUIDAR. Otra cosa es el abuso.

A partir de este momento, la Redacción comunica, que se reserva el DERECHO DE ADMISIÓN, como cualquier otro medio. Sin más, muchas gracias y disculpen el señalamiento, al que nos vemos obligados por solicitud REITERADA de nuestros propios lectores y, convicción propia.

posta

VIDEO El título universitario - la Profesora Alma Bolón

Una excelente conferencia de la Profesora Alma Bolón que les recomiendo escuchar atentamente sobre la actualidad de los debates sociales y universitarios en la titulación.Adrián Enrique Gómez Fitipaldi

Exposición de la Prof. Alma Bolón en el taller: Mercantilización del conocimiento y sus ecos en la educación, organizado por el Frente de Participación Estudiantil

https://youtu.be/NHwtjL7dK_A

ARATIRÍ:  Sobre VICTORIA  Y ALIVIO PARA el Uruguay

Gracias a la actividad informativa de cientos de organizaciones sociales de Uruguay y la incansable energía que se invirtió en la juntada de firmas,el proyecto de megamineria de Aratirí se desterró de la aceptación de la opinión pública y su proyecto ha sido cancelado. Es una óptima noticia y una maravillosa recompensación por el tiempo y los recursos invertidos.

Lo que fue posible por los mal llamados "responsables", ignorar a la Constitución (la "ley de megaminería a gran porte" sigue siendo inconstitucional) y corromper la decisión de la Suprema Corte de "Justicia" (para los intereses anti-populares), le fue imposible de frenar el gran despertar de la conciencia en el pueblo.

Estos hechos nos dan la certeza de que lograremos lo mismo con el uso inconstitucional de los agrotóxicos. Sin ningún lugar de dudas, un pueblo tiene que sustituir sus "auto-gobernantes", cuando promueven sistemáticamente un genocidio, llevando a cabo a través del agua, del aire, la comida y la manipulación masiva de la información al respeto.

Disfrutamos nuestra victoria y nos llenamos con la convicción de que solamente la defensa de la mejor calidad de vida posible para todos los integrantes de la sociedad Uruguaya, vale siendo la motivación por la creación del nuevo Uruguay. La participación directa de todos será la mejor garantía de que la política se hace transparente y conforme con las verdaderas necesidades para el buen vivir de todos.

Este éxito ha iniciado una "bola de nieve" para derrocar finalmente un mega-fraudulento sistema partidario.

Saludos felices y llenos de esperanza, Peter Johann, coordinador de UNIDOS Naturales

INSÓLITO: EN FRAY BENTOS NO SABEN DE DONDE

VIENE EL ‘OLOR A BOTNIA’

Vivir en Fray Bentos : del paraíso al infierno

Es absolutamente inexplicable la complicidad de los medios de comunicación y las autoridades de Fray Bentos con la pastera finlandesa UPM (BOTNIA) que los está envenenando y arruinando su calidad de vida.

El olor insoportable que emana de la empresa cada vez con mayor frecuencia desespera de impotencia a los habitantes de la otrora bucólica ciudad y además los enferma física y psíquicamente.

Sin embargo cada vez que ocurren estos episodios, repetimos, cada vez con mayor frecuencia, las autoridades declaran que nadie sabe de donde provienen y apelan a organismos nacionales que por supuesto jamás encuentran lo que todos saben: que los genera BOTNIA (UPM).

Vean sino una noticia publicada hoy en el portal web de Fray Bentos, calcada de las que casi semanalmente se publican allí preguntándose: .¿De dónde vienen los olores? como si alguien ignorase que son consecuencia de la nefasta pastera.

Estarían llegando en las próximas horas a verificar

Ante reiteradas quejas desde la población fraybentina que sufre y cada día con mayor frecuencia olores sin saber la procedencia de los mismos y por ende sin saber lo que se está respirando, y más preocupante aún cuando a hoy no existe algún ente u organismo que pueda “dar” en el clavo, estarían llegando en los próximos días autoridades medioambientales a nuestra ciudad.

FUENTE: http://www.fraybentos.com.uy/

FUNDA VIDA

MVD |Lunes 14 de Marzo:

Se conmemora el Día de la y del ex preso político

El próximo lunes 14 marzo se cumplen 31 años de la liberación de los últimos ex presos políticos de la dictadura

Como todos los años nuestra asociación conmemorará, por lo mismo, “El día de la y del ex preso político”. Recordará y rendirá homenaje a todos los luchadores sociales y políticos ya fallecidos

Al mismo tiempo reivindicará el rol desempeñado por la resistencia y la prisión política en el proceso histórico que condujo a la reconquista democrática y la plena vigencia de las libertades populares

Durante la dictadura miles y miles de uruguayos fueron privados de su libertad. Sin excluir las ejecuciones, los asesinatos y la desaparición  de ciudadanos, la detención masiva de ciudadanos, asociada a la tortura y a la reclusión prolongada, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para destruir a los opositores y mantenerse en el gobierno

Este año nuestra celebración consistirá en un breve acto político alusivo a la fecha y a nuestras banderas históricas de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación

Posteriormente   actuarán  Cristina Fernández y Washington Carrasco.

Convocamos a todas y a todos los  ex presos políticos, a los  familiares, amigos y ciudadanía  en general a participar en dicha actividad, reafirmando el compromiso de Nunca más terrorismo de Estado.

La ceremonia se llevará a cabo en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira del Cerro, el lunes 14 de marzo a la hora 18, estando previsto finalizar a las 19.30 horas

A la hora 17, en punto, saldrá un bus gratuito desde nuestra sede social

CRYSOL

- postaporteñ@ 1571 - 2016-03-13 20:01:57
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : Aniceto resucitado

Cuba que linda es cuba....

La guerra económica librada contra el pueblo venezolano por la corruptocracia del PSUV, la oligarquía local y en mínimo grado el imperialismo yanqui dieron al traste con el “Proyecto Bolivariano”

Habrá que luchar contra el colonialismo cubano !!

Llegaron aquí mamando. Se aprovecharon de un Presidente sin instrucción ni escrúpulos y una izquierda admiradora del Cuartel Moncada, la conspiración en México, la incorporación del Che, el desembarco del Granma, los sobrevivientes, la lucha en la Sierra, Radio rebelde, la entrada en La Habana, la declaratoria socialista, el bloqueo, Cuito Canabale, Bolivia y El Che. 

Revendieron aparatos Siemens, trajeron empresas de construcción palurdas, maestros de enseñanza del cuatro, optometristas, oftalmólogos, cirujanos, deportistas.

El 80 % desertó de la mamazón en la isla y se venezolanizó. Se casarón rápido con feas y feos para obtener residencia. Chapearon con su historia. Utilizaron al Comandante Guevara, dieron cátedras de todo: desde trasplante de embriones hasta ensaladas de chayota. Cobraron carísimo en dólares. 

El G2 no hizo el favor de seguir la infiltración paramilitar desde Colombia. Ni un datico de los corruptos dentro del gobierno.

Estos hijos de puta ahora están aquí bien adentro. Trafican con medicamentos esenciales que les llegan de primero porque han copado el sistema de salud primario. Se casan, desertan, chapean. Ahora descubrieron el "bachaqueo" y aprovechan la infraestructura de salud para negociar alimentos. 

Mientras, la corruptocracia del PSUV y Maduro hablan de la Revolución Socialista Marxista y se enfrentan al imperialismo yanqui, Raúl abre campos de entrenamientos y recluta a los equipos de Major League Basseball.

Fin de mundo.

Es un asco. Solo eso

Comandante Aniceto

Los marines de Obama – La carta democrática.

Las verdades de Miguel Edición 569 11 Mar 2016

A propósito del Decreto Obama y la solicitud de aplicación de la Carta Democrática de la OEA. Nunca como ahora Venezuela había estado a merced de las pretensiones estadounidenses.

A propósito del Decreto Obama y la solicitud de aplicación de la Carta Democrática de la OEA. Nunca como ahora Venezuela había estado a merced de las pretensiones estadounidenses. Extrañamente, ahora cuando Cuba restablece relaciones con Washington, augurando cierta estabilidad y apertura económica para la isla, Venezuela (panacea de los antillanos) atraviesa no sólo su peor momento económico, sino que, además, su diplomacia con los Estados Unidos puede medirse con una temperatura bajo cero. Sumado a ello, hay sector radicalizado ha logrado encauzar a la oposición por el camino que habrá de justificar una intervención militar. Se trata de una compleja situación donde abiertamente, ese elemento opositor conspira abiertamente usando sus medios de comunicación sin dar ni pedir cuartel

El 25 de octubre de 1983, tras ser derrocado y asesinado el presidente Mauricio Bishop en Granada, los Estados Unidos intervinieron mediante una operación militar: Código Fury Urgente. Seis años después, el 20 de diciembre de 1989, las tropas estadounidenses volverían a incursionar en América Latina en Panamá, a través de la Operación Causa Justa. En esa oportunidad, detuvieron a Manuel Antonio Noriega, presidente de la nación istmeña. En nada se parecían Noriega y Bishop, el primero era un militar turbio y el segundo un esclarecido civil. Las premisas de la invasión a Panamá fueron: proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses; defender la democracia y los derechos humanos y detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas. Mientras, en Granada, las relaciones de Mauricio Bishop con la URSS y Cuba hicieron que los Estados Unidos calificaran al país insular como un enemigo potencial de Washington. Esta intervención fue avalada por la OEA dando como razón la inestabilidad política de Granada; esta invasión es frecuentemente expuesta como un caso de aplicación por Estados Unidos de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.

Hay ciertas características semejantes entre la Venezuela de ahora y la Granada (1983) y Panamá (1989) intervenidas. Hoy emerge el Decreto Obama declarando a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos. Claro que hay similitudes. El gobierno de Maduro aparece casi inerme; la situación del Presidente es preocupante; mientras, algunos de sus voceros claman asumiendo una pose anti  norteamericana como ayer lo hizo Noriega en Panamá. Entretanto, Maduro se perfila como una versión de Bishop atrapado entre Bernard Coard y Hudson Austin (los radicales de su partido que lo derrocaron y asesinaron)

No exagero si afirmo que la solicitud de invocar la Carta Democrática puede ser el preludio de transpolar la visión de la madrugada del 25 de octubre de 1983, aquella de los paracaidistas apareciendo como puntos entre las nubes del cielo de Saint George, la capital de la isla granadina. Cada día que pasa se fortalece la opción de una intervención militar norteamericana que habrá de mostrar un desenlace similar a la Yugoslavia desmembrada de la era post Josip Broz Tito. La responsabilidad de la tragedia que se avecina la tienen por igual los sectores extremistas, sean de derecha o de izquierda, opositores o chavistas. Todos los caminos conducen al golpe militar y en consecuencia al escenario inestable que espera el Pentágono para desplazar a sus marines sobre Venezuela.

MUTILACIONES. En abril de 2015 fue denunciada en México la desaparición de 43 normalistas. Entonces se dijo que fueron asesinados y quemados por el narcotráfico. Hoy en Venezuela tenemos el Caso Tumeremo; una denuncia acerca de la desaparición y mutilación de 28 mineros en esa localidad del Estado Bolívar abrió un áspero debate entre Francisco Rangel (gobernador) y Américo De Grazia diputado AN). Llama la atención la poca cobertura que la prensa ha dado al caso. También levantaron suspicacias las declaraciones del gobernador de esa entidad adelantándose a negar la especie. Este último episodio me llevó a recordar cuando en 1976 el entonces ministro del Interior Octavio Lepage se apresuró a decir que Jorge Rodríguez había muerto infartado en un calabozo de la DISIP. ¿Cómo desconocer una denuncia de familiares de los desaparecidos con nombres y apellidos? Extraoficialmente conocimos que las desapariciones de mineros no es un asunto nuevo y la población de Tumeremo es tierra de nadie

ABDICACIÓN. Una fuente calificada de Miraflores nos afirmó que de comprobarse las desapariciones de los mineros en Tumeremo, el gobernador Rangel será conminado a dimitir

DETENCIÓN. En un tribunal de control de Caracas preparan una medida de privación de libertad que afectará a Henrique Capriles Radonsky. Entretanto, en Miraflores estudian la libertad de los estudiantes que permanecen detenidos por las manifestaciones violentas ocurridas en febrero de 2014. Otro liberado es el arquitecto Lessy Marcano, quien pasó largo tiempo preso en el SEBIN tras dar a conocer un tuit donde presagiaba luto en la AN; poco tiempo después asesinaron al diputado Robert Serra.

LA HISTORIA DE LOS MINEROS DESAPARECIDOS

SEBASTIANA SIN SECRETOS/ Sebastiana Barráez

11/3/16

MINEROS. Es el caso de Tumeremo, a unas tres horas de Ciudad Guayana, luego de pasar por Guasipati y El Callao. Están desaparecidos y se presume asesinados 28 mineros tras la fiebre del oro. Familiares reclaman sus cuerpos. “Por 8 kg de oro empezó la matazón”, comentan entre los sindicatos. Cientos de mineros se fueron hacia la mina Atenas, tras un hallazgo de oro (conocido como bulla, por el ruido que hacen los mineros celebrando). Algunos fueron interceptados en alcabalas que serían de la banda de El Topo, quien controla las minas de Sifontes. Pero otros habrían sido asesinados

Hubo alarma porque los mineros de la mina Hoja de Lata(a una hora de Tumeremo), no regresaron. Se desató la histeria. Habría sobrevivientes asegurando que los mineros fueron descuartizados y llevados en un camión volteo hasta el sector Pozo el 51, en la vía a Ana Coco, en la frontera. El diputado De Grazia fue el primero en denunciar el hecho. El Gobernador Rangel Gómez lo llamó politiquero y lo desmintió.  El Topo dirige una de las cuatro bandas más poderosas que controlan las minas al sur del estado Bolívar y su área de influencia está hacia la zona en reclamación. Muchos mineros aseguran que militares y policías son cómplices de esas bandas. Ellas imponen la ley: El del 88 es el pran GuanchoColombo es el más temido y domina desde  Upata  hasta  Icabarú. Desde hace tiempo los 28 mineros que sacaban oro, donde unos chinos lograron una concesión, habían sido amenazados. “Eso habría causado la masacre”. Las minas administradas por Minerven están invadidas.  En ese territorio, donde el Estado y la Fuerza Armada perdieron el control hace rato, hacen luchas como en los antiguos circos romanos: pelean hasta morir por altas sumas de dinero en apuestas. Hay una complicidad macabra entre militares, delincuentes comunes, paramilitares, guerrilla y funcionarios gubernamentales. El gobernador demostró una gravísima irresponsabilidad. Quizá apostó a que ocurriera como con otras desapariciones: silencio.

De los 28 mineros y las dos muchachas, una de ellas embarazada, no se sabe nada. El ministro de la Defensa fue más prudente, aunque se molestó porque hay quienes involucran a militares en la desaparición de los mineros. “Tenemos más de mil hombres buscando, actuando, hablando, conversando con el pueblo, con las familias de las supuestas víctimas”. Lo que a Padrino no debe sorprenderle es que aparezcan militares involucrados, como ocurre a todo lo largo de la frontera con la extorsión, el contrabando y otros hechos delictivos. También el presidente Nicolás Maduro fue receptivo y ordenó “zona militar especial” para proteger el Arco Minero del Orinoco.

La Masacre de Tumeremo y la tragedia del extractivismo

Víctor Álvarez 11/3/16

PROVEA :Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

La masacre de 28 mineros en Tumeremo no es la primera que ocurre en Venezuela. La búsqueda del oro comienza con la Leyenda de El Dorado, según la cual los conquistadores y colonos incursionaban selva adentro buscando una ciudad hecha de oro, donde el cotizado metal era tan abundante y común que los nativos le daban poca importancia y por eso lo cambiaban por espejitos y otras baratijas. Tras la codicia del oro, millares de indígenas que se resistieron a la dominación y el saqueo fueron masacrados y los pueblos originarios terminaron diezmados.Después de más de cinco siglos de extractivismo minero, la muerte sigue tiñendo de sangre la extracción de oro y los asesinatos de indígenas, campesinos y mineros se repiten con frecuencia.

A raíz del colapso de los precios del petróleo, el gobierno de Nicolás Maduro se ha declarado en una búsqueda intensiva de divisas. Y no podía ser otra su suerte. Al acabarse la bonanza petrolera más grande que haya disfrutado Venezuela en toda su historia y no haber ahorrado nada para encarar los tiempos de escasez, Maduro se ha visto obligado a decretar la emergencia económica y su sobrevivencia pasa por reconciliarse con las transnacionales mineras para que retomen los proyectos extractivistas que habían sido suspendidos por Chávez

Con ese fin, firmó el decreto para cuantificar y certificar las reservas mineras contenidas en el Arco Minero del Orinoco y en un reciente encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales de 35 países realizado en BCV, ofreció facilidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

Ante la urgencia de sobrevivir, Maduro desanda el camino recorrido por Chávez y reactiva el extractivismo minero con el argumento de que así se podrán generar los ingresos necesarios para financiar la inversión social y productiva. Si bien es cierto que los anticipos que reciba por las concesiones mineras significan una máscara de oxígeno para sortear la crisis que lo agobia, en esencia se trata de una huida hacia adelante y no representa una verdadera alternativa al modelo extractivista-rentista. Por el contrario, por esta vía se estará comprometiendo la renta que debería corresponder a las generaciones futuras. Será “pan para hoy y hambre para mañana”.

Si bien con la nacionalización del oro se reivindicó frente a las transnacionales mineras la soberanía nacional sobre los yacimientos auríferos, la falta de vigilancia y control convirtió las áreas mineras en tierra de nadie, cuestión que incrementó vertiginosamente la actividad ilegal, con el brutal impacto ambiental que se expresa en miles de hectáreas de reserva forestal que fueron arrasadas y acuíferos contaminados. Y lamentablemente, los trágicos sucesos de Tumeremo nuevamente vuelven la mirada sobre la depredación y masacres que siguen ocurriendo en la Amazonía venezolana, tal como comenzó hace cinco siglos con la irrupción de la conquista y la colonización.

El extractivismo minero: camino a la indigencia

La crisis ambiental que se expresa en el cambio climático y recalentamiento global, el derretimiento de los glaciares, la acidificación de los suelos, el agotamiento de las fuentes de aguas y de muchos recursos naturales, impone redefinir las estrategias economicistas y productivistas de desarrollo que han terminado por comprometer seriamente la esperanza de vida en el planeta, toda vez que representa un grave peligro para las generaciones futuras.

Al asumir la defensa de la vida no podemos limitarnos única y exclusivamente a la vida humana. Se impone también defender a la naturaleza de la cual formamos parte inseparable, y cuya protección es una condición imprescindible para garantizar la existencia de todas las personas. Por tanto, implica reconocer los derechos de la naturaleza por encima de los objetivos y metas de desarrollo económico.

Venezuela es uno los principales reservorios de recursos naturales, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, además de gas y minerales, fuentes de agua dulce, bosques, biodiversidad y ecosistemas, tierras aptas para la producción agrícola, fuentes primarias de energía y un gran potencial para la producción de energías limpias. Un país que tiene todo lo que se necesita para lograr la soberanía alimentaria y productiva. Pero tiene pendiente aún concertar políticas y estrategias de interés común que le permitan convertir el aprovechamiento racional de esas riquezas, en la condición básica para erradicar las causas estructurales del desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Importamos porque no producimos y no producimos porque importamos

Una y otra vez se ha planteado que nuestra mayor riqueza son los recursos naturales y que debemos explotarlos para luchar contra el hambre. Para justificar la intensificación del extractivismo se nos dice que no podemos seguir como el mendigo sentado sobre un saco de oro. Ante la urgencia de obtener los recursos financieros que permitan financiar los programas destinados a reducir el desempleo, la pobreza y la exclusión social, se justifica el modelo extractivista-rentista, pero se corre el riesgo de caer en un círculo vicioso del cual resulta cada vez más difícil salir.

Ciertamente, la renta captada por la exportación de recursos naturales ha permitido financiar la inversión social, pero no ha estimulado un crecimiento económico de calidad ni una distribución progresiva del ingreso. Por el contrario, ha traído como consecuencia un proceso de reprimarización de la economía. Como la renta no la pagan los productores ni consumidores nacionales, sino que la pagan los consumidores internacionales, la misma constituye la captación de un plusvalor internacional que luego es distribuido a favor de los factores económicos, políticos y sociales internos.

Mientras más crece la población y el consumo, mayores son las necesidades de importación y mayor el imperativo de extraer más recursos naturales para captar la renta que permita financiar las importaciones que el precario aparato productivo interno no está en capacidad de sustituir. Al no contar con una economía fuerte que garantice la soberanía alimentaria y productiva, se intensifica la extracción y exportación de recursos naturales. Pero a medida que se capta una más renta y se inyecta a la circulación doméstica, mayor suele ser la propensión a importar toda clase de productos, con lo cual se frena la producción nacional.

No se puede seguir apostando al extractivismo con el falso argumento de que éste financiará el crecimiento económico y la redistribución del ingreso. La renta derivada de las actividades extractivas no podrá financiar una verdadera estrategia de desarrollo. El extractivismo genera una abundante fuente de recursos que se destina a importar y, por lo tanto, desestimula el esfuerzo productivo nacional. Importamos porque no producimos y no producimos porque importamos.

En defensa de una economía emancipadora y soberana

El aprovechamiento de los recursos naturales y su incidencia en las condiciones sociales y la vida humana constituyen un aspecto crucial en la construcción de una sociedad libre de pobreza, donde la reproducción de las condiciones materiales haga posible la reproducción de la especie humana. Una condición básica para derrotar la pobreza es superar la visión extractivista que explota a gran escala los recursos naturales para exportarlos sin mayor grado de transformación, sin generar ningún estímulo para el fortalecimiento de la industria ni de las capacidades tecnológicas e innovativas locales.

La soberanía es la capacidad de ejercer el dominio y disposición del territorio, por encima de cualquier otro poder. En esta noción, los recursos naturales son parte integrante del territorio y, en consecuencia, representan una base importante para el desarrollo económico y social. Pero aun cuando su explotación sea realizada por empresas estatales o nacionales, el extractivismo refuerza la dependencia de los centros de poder mundial y reproduce los mecanismos de colonización y explotación económica que nos impusieron desde la colonia. La soberanía productiva solo se podrá lograr si la vieja práctica de exportar materias primas se sustituye por su transformación interna en productos de mayor valor agregado que permitan sustituir importaciones, diversificar la oferta exportable y generar trabajo digno y bien remunerado para nuestros pueblos.

Como apuntamos al comienzo, desde la leyenda del Dorado han transcurrido más de cinco siglos de extractivismo minero y ningún país que transitó esta ruta alcanzó su bienestar social. Aumentar la exportación de recursos naturales sin valor agregado prolonga la frontera del extractivismo y refuerza la mentalidad rentista que induce a apoyar la liquidación acelerada de los yacimientos como fuente de las rentas que se destinan a aliviar la pobreza, más no a erradicar las causas estructurales que la generan. Al no invertirse en la agricultura, industria y demás sectores productivos, a la larga se genera más pobreza, toda vez que al agotarse los yacimientos, las fuentes de agua, la biodiversidad, destruir las culturas ancestrales y generar pasivos ambientales, el extractivismo deja una herencia de desempleo, pobreza y exclusión social.

El extractivismo minero es el camino a la indigencia de las naciones que quedan sometidas a ser simples proveedores de materias primas de los grandes centros industrializados, los cuales las transforman en productos de mayor valor agregado y luego nos las venden a un precio infinitamente superior. Con la reactivación del extractivismo minero seguiremos exportando la harina para importar la arepa.

Esta fatalidad solo se podrá erradicar a medida que se impulse la construcción de una nueva economía emancipadora y solidaria bajo el control de los trabajadores directos, la comunidad organizada y la iniciativa privada que pongan límites al estatismo depredador, cuyas empresas expropiadas y estatizadas terminan secuestradas y quebradas por el burocratismo, el pseudosindicalismo y la corrupción. Pendiente sigue superar la cultura extractivista-rentista y sustituirla por una cultura del trabajo, centrada en la creación de valor, como fundamento de un nuevo modelo productivo capaz de distribuir equitativamente la riqueza generada por todos, integrando así las actividades económicas a la vida social, en función de producir los bienes y servicios básicos y esenciales que resultan imprescindibles para satisfacer las necesidades materiales, intelectuales y espirituales de la sociedad

- postaporteñ@ 1571 - 2016-03-13 19:01:45
postaporteñ@_______________________________

ARG| La Inflación y El Precio de Los Acuerdos

Panorama político nacional de los últimos siete días

La inflación sigue siendo el indicador  que más preocupa al gobierno de Mauricio Macri. No se lo  caracteriza como el principal problema,  pero sí como el síntoma más inquietante en el corto plazo de los problemas  de fondo que aquejan a la economía: estancamiento, falta de inversión, gasto público desorbitado y políticamente difícil de acotar

Cae la confianza de los consumidores

Para la mayoría de la población las dificultades se miden, en primera instancia, con el  bolsillo: ¿alcanzan los ingresos para, al menos, mantener el nivel de vida? ¿Se  sostendrán las fuentes actuales de ingreso (empleos, negocios, actividades autónomas) o decaerán y eventualmente se extinguirán?

A falta de estadísticas del INDEC, las que hay  señalan que febrero registró una inflación de entre 4 y 4,8 por ciento y que en el primer trimestre el porcentaje está alrededor del 10 por ciento.  Y todavía no se produjo el aumento en las tarifas del gas ni del agua ni puede decirse que el incremento experimentado por  la de la electricidad sea suficiente  para compensar  el desequilibrio provocado por una década de virtual congelamiento. Es decir: habrá más.

El índice de confianza de los consumidores que mide mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella registró  en febrero una caída de 15,6 puntos  (más de 14 puntos de caída desde la cifra del mes anterior). Esa tendencia es un puente hacia la calificación política: también se encogió la buena imagen del Presidente.

Por cierto, Macri mantiene  muy buenas marcas y, en general, las encuestas indican que la mayoría de la sociedad no lo culpa a él  por  las dificultades, sino al gobierno anterior… por el momento. La Casa Rosada celebra la foto pero no se duerme sobre esos laureles .

Esta semana el jefe de gabinete, Marcos Peña, señaló  la lucha contra la alta inflación como “el gran objetivo de este año”. Es un programa. Y un plazo. ¿Será posible parar en seco  el actual incremento de precios y pasar en el segundo semestre a un ritmo de 1 por ciento mensual, “compatible con el objetivo del año próximo de un 12 por ciento anual”, como ha prometido el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay?

La esperanza del acuerdo

La principal llave (no la única) para  bajar la fiebre inflacionaria y atacar los problemas de fondo es, desde la perspectiva del gobierno, la resolución del pleito con los acreedores holdouts  y la salida del default técnico  apalancada en ese conflicto. De allí que  la Casa Rosada concentre  su esfuerzo en resolver  la cuestión holdouts.

Que Argentina  va a cumplir los recientes acuerdos con los fondos buitre es  una certeza (o casi, si se prefiere: en un país más bien inclinado a pronosticar catástrofes conviene pagar algún tributo al escepticismo)

Si ha habido discusiones y tironeos  en estos días es sobre  cómo se repartirán los costos y los réditos políticos de esa decisión. Que, para hacerle la vida más complicada al Presidente, debe pasar por el Congreso.

El ajustado triunfo de Macri en el ballotage del último noviembre  le permitió a Cambiemos conquistar el Poder Ejecutivo, pero  los votos de octubre no le habían alcanzado para dominar las cámaras legislativas; particularmente el Senado, donde mantienen cómoda mayoría  los  elegidos con la boleta del Frente para la Victoria. Para gobernar, el Ejecutivo debe negociar

Para algunos analistas la situación actual evoca los  tiempos en que el que ocupaba la Rosada era Raúl Alfonsín. Cuando el radicalismo ganó la presidencia, en 1983, pudo manejar con fuerza propia  la Cámara Baja, pero el peronismo mantuvo hegemonía en el Senado y desde allí, con el control de la Comisión de Acuerdos (a cargo de Vicente Leónidas Saadi),  practicó una política de tratos pampa  con la Casa Rosada y a través del  juego de  pasa-no pasa, influyó decisivamente en la designación de jueces y embajadores y obtuvo  gran número de lo que Hipólito Yrigoyen llamaba “efectividades conducentes” a cambio de consentir leyes que el Ejecutivo considerable importantes

Toma y daca a la carta

En estos días, ni la Casa de Gobierno ni las voces más moderadas  del  abigarrado universo  peronista admiten que  la luz verde al arreglo con los holdouts esté sometida a un toma y daca de aquella naturaleza.  

Por cierto, no puede sospecharse eso del  cristinismo fundamentalista, que ha proclamado sin disimulo su  designio de impedir a  toda costa ese acuerdo.  En cuanto a las distintas líneas que se han desmarcado  de la obediencia a la señora de Kirchner,  ellas  no quieren aparecer  ante la opinión pública imponiendo  peaje a un paso que resulta indispensable e ineludible.  

Y que aliviará a todos. No sólo el Estado central necesita recuperar la posibilidad de financiarse genuinamente en los mercados, las provincias también verán abrirse esa posibilidad (la de Buenos Aires acaba de colocar 1.250 millones de deuda pagando una tasa de 9,3 por ciento: apenas 0,6 por ciento menos  de lo que  los mercados le cobraron a Scioli; después  de que se liquide el expediente holdouts, la Nación, las provincias y las empresas privadas verán  sustancialmente reducido el costo del  financiamiento).

Sin embargo, aun cuando el  tema específico de  la normativa que permita cumplir con el acuerdo ante el juzgado de Griesa no sea  objeto de trueque,  el gobierno  está  recibiendo  un mensaje polifónico:  para que funcione, la  gobernabilidad  debe ayudar a todos.

Y eso tiene una lectura múltiple: debe contribuir  a que el estado central transite los  meses de reacomodamiento  que demanda  la herencia recibida (en primer lugar, la inflación).  Pero también debe tener una dimensión federal: obras y  recuperación de  recursos para las provincias.

Y  asimismo una dimensión social: debe  rescatar a los más hundidos (sectores vulnerables, jubilados) y promover a los que trabajan. 

Sergio Massa y los renovadores  están subrayando este costado, junto al peronismo disidente (Diego Bossio) y al sindicalismo. Los planteos  pasan por  el replanteo urgente del impuesto a los salarios (pisos y escalas), por  una discusión salarial que admita la inflación real no la deseada  y también por el cumplimiento del objetivo  del 82 por ciento para las jubilaciones.

La reunión de Rogelio Frigerio con los gobernadores ofreció respuestas a la dimensión federal del problema  que complementan y amplían los compromisos que el gobierno había  adquirido previamente con Sergio Massa.

Es una puerta  entreabierta. Las otras dimensiones serán satisfechas más temprano que tarde.

Todos los interlocutores insisten en que el asunto de los holdouts no es materia de toma y daca. Lo sea o no, el centro de la cuestión es la vulnerabilidad  legislativa  del gobierno. La debilidad relativa que esa circunstancia impone al Ejecutivo (un rasgo que suele ser celebrado  por  los amantes de la división de poderes, que siempre sospechan de  los gobiernos  que tienen fuerza propia) sólo puede convertirse en vigor  si  la cogobernabilidad se vuelve un programa  compartido y las pujas naturales se  encuadran  en  ese marco.  Si las diferentes partes  se integran en una arquitectura de conjunto.

De lo contrario,  la dispersión que hoy  algunos observadores  celebran  porque “hay muchos actores, muchos protagonismos”   puede convertirse en centrifugación, en coqueteos con la anarquía.

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1571 - 2016-03-13 18:16:54
postaporteñ@_______________________________

...Un , dos... no puedo ver tanta mentira organizada sin responder... con voz bronca... mi bronca... mi bronca...

"Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado  sus derechos / bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas / bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía / bronca de la brava, de la mía, bronca que se puede recitar..."

Hay millones de cosas que me dan bronca, una más que otras, pero otras además me indignan, especialmente si se publican y aplauden en los llamados medios alternativos.

La pasada semana en varios sitios 'alternativos' se publicaba algo que titulaban 'aborto paterno', en Suecia. Y además lo querían hacer creer que era una nueva ley.Nada más lejos de la verdad. La noticia surgió en parte a través de Facebook y la publicación de un artículo en la prensa sueca. El 'problemita' surgió por lo que un grupo de jóvenes pertenecientes a Liberala Ungdomsförfundet Väst publicó.(Juventud Liberal Oeste).Los jóvenes liberales quieren debatir sobre: Incesto, necrofilia y aborto jurídico, sin que los amenacen y odien. LUF propone que se implante una ley de 'aborto paterno', es decir, que los hombres tengan derecho de deshacerse de toda responsabilidad paterna en igual período que la mujer tenga posibilidades a practicar un aborto.De la misma manera proponen que la relación sexual entre hermanos no sea castigada por la ley. Además de algunas otras perversidades.

Por suerte, los ideales de la juventud liberal han sido rechazados ampliamente.

Cuando algunos medios alternativos publican 'noticias' como ésta, no solamente están falseando la verdad, demuestran hasta dónde el machismo es vigente en la sociedad. Una cosa es negar la paternidad a un/a niño, que es sin duda alguna negarle su identidad. Pero por ahí no viene la cosa, felices  ley sobre el dinero bancario, y no al revés.

Memorias 'olvidadas'.

Chile - Colonia Dignidad.

Colonia Dignidad comenzó a funcionar en 1960 a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile como una comunidad cerrada de inmigrantes alemanes fundada por Paul Schäfer, exenfermero del Ejército alemán que participó de la Segunda Guerra Mundial. El grupo se convirtió en escenario de torturas, abusos de niños, trabajo esclavo y funcionó como campo de concentración durante la dictadura de Pinochet. En sus casi 40 años de existencia, sólo cinco personas escaparon del lugar. Schäfer fue detenido en 2006 y condenado a 20 años de prisión. Murió en la cárcel a los 88 años en 2010

La Justicia alemana decidirá en las próximas semanas si avanza en el encarcelamiento de Hartmut Hopp, médico que vive en libertad en el oeste de Alemania pese a haber sido condenado por los horrores de Colonia Dignidad. 

La Justicia alemana decidirá las próximas semanas si avanza en el encarcelamiento de Hartmut Hopp, un médico que vive en libertad en el oeste de Alemania pese haber sido condenado por los horrores de Colonia Dignidad. Un portavoz de la Fiscalía General de Krefeld confirmó que el órgano quiere concluir ya en marzo el análisis de una solicitud presentada por Chile para que Hopp cumpla en Alemania su condena de cinco años de prisión

Hopp fue condenado en 2011 en Chile por complicidad con abuso sexual de niños en 16 casos perpetrados en Colonia Dignidad, pero se trasladó a Alemania antes de que la condena fuese efectiva y lleva una vida normal en la ciudad de Krefeld. Ante la imposibilidad de lograr la extradición de un ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile optó en 2014 por solicitar que Hopp cumpliera condena en su país

Hopp, considerado "mano derecha" de Schäfer, negó siempre todos los cargos. Su abogado confió en que seguirá en libertad en Alemania. "Mi cliente fue condenado en base a un código penal de 100 años de antigüedad", señaló Helfried Roubicek, en respuesta al anuncio de una decisión inminente de la fiscalía. El nuevo impulso al caso coincide con el estreno en Alemania y otros países de "Colonia Dignidad", la película del director Florian Gallenberger sobre los horrores de la comunidad que cuenta con estrellas como Emma Watson y Daniel Brühl. En Colonia Dignidad recordemos fueron encontrados los restos de una compañera uruguaya.   Fuente: El Clarín.cl

Finlandia

Es muy posible que no haya trascendido en los medios latinoamericanos, ni mucho en medios europeos. Pero Finlandia, no es tan segura y cuidadosa del Medio Ambiente y sus ciudadanos como nos quieren hacer creer.

La Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear (STUK) anunció este pasado lunes que la semana pasada detectó un alto nivel de celsio radioactivo - 137 en Helsinki, la capital finlandesa, según informó el periódico 'Finland Times'

"La última vez que se observó tal magnitud [celsio 137] fue en la primavera y el verano después de Chernóbil en 1981", señaló STUK. Sin embargo, el Celsio detectado esta vez era tan grande que no podía proceder de Chernóbil, aunque según los científicos del STUK, la cantidad detectada está lejos de poder afectar a la salud humana de manera significativa.Hasta el momento aún se desconocen las causas de la emisión radioactiva

Recuerdan aquello de 'tecnología de primera' y las pasteras?

No es una noticia importante, me interesa transmitirla, no creernos el cuento de la honestidad nórdica, que al fin de cuentas, por dinero baila el mono.Mientras el celsio sea finlandés, no hay grandes problemas ni afecta la salud, como si fuera ruso.

Fuente:finlandstimes.fi

Además, la cándida Finlandia y una de sus multinacionales están detrás del vil asesinato de la compañera Berta Cáceres en Honduras. Como el arresto del compañero periodista mexicano al cual no se le permite salir de Honduras y se teme por su vida.

Dónde está la solidaridad del glorioso pueblo uruguayo?. Se han unido a la campaña internacional?. Muy ocupado el PIT-CNT, en arreglar aumentos de salarios.

Al licenciado lo envían al Congo, a heder con licenciaturas a la jungla. Otros dicen que tomó licencia hasta calar los ánimos. Quizás su títulos de médico le sirva para algo al Dr. Ché Fernandito, practicar suturas es como andar en bici, punto, nudo, punto. El hacer el nudo es el arte Llevate Repelentes, no regreses zikiciko

Jubilados del mundo Uníos!

En lo que es la primera economía europea Alemania, los jubilados no la tienen fácil. 855.510 jubilados alemanes, mayores de 67 años, trabajan para completar las pensiones que reciben del Estado para poder llegar a final del mes.

Periódicos en el país se preguntan cómo es posible que aumenten las cifras para los que reciben una ayuda, como la prestación al desempleo, y los que han trabajado toda la vida no puedan tener una jubilación digna. Todo un trabajo pendiente para el actual Gobierno que ve como incrementan las cifras de los afectados año tras año. Será que al jubilado le pagan bajo salario?.

Fuente: Hispan tv

La civilización occidental y cristiana, símbolo de 'valores y humanista; de libertades y tolerancia

Así presentan los politiqueros uruguayos a nuestra 'suciedad', perdón, sociedad.

Falsos mitos, falso humanismo, falsa libertad, transmiten estos gánsteres que apoyan al Estado fascista y asesino de Israel.

Ya todos saben sobre el comerciante judío asesinado en Paysandú. Nada que agregar. A no ser que muy a menudo se cometen asesinatos en el país, y por lo visto ninguno era judío. Pero la noticia y la sobre exposición del tema ha llevado a hablar de terrorismo. Lo que trajo a mi cabecita loca, las palabras de Huidobro 'armarse' para defenderse y actuar, que también nombró el terrorismo.

Todo esto es parte del juego. A pesar que muchos crean que el hombre que cometió el asesinato debe ser una persona con problemas mentales graves que por su actuar en la vida diaria en los últimos tiempos lo llevaron a cometer un acto criminal.

Bonomi entre otras cosas informó que en la casa del acusado se encontró mucho material del islam, el Corán en árabe y alfombras para rezar.

En los informes que en su época transmitían Las Fuerzas Conjuntas, a pesar de no encontrar armas en casa de los detenidos, se informaba con detalles: fotografías del Ché, Fidel, libros de Marx, y hasta la Biblia. Todo era sospechoso. Todo era material insurreccional. Atentaba contra la democracia. Parece ser que estamos dando otro paso atrás. No lo dicen, pero...

Sembró la semilla. Toda esta propaganda, llamada información no ha hecho más que acrecentar hostilidad contra los musulmanes en general y en especial a la comunidad musulmana en Uruguay.Mientas tanto, ni las organizaciones de derechos humanos, ni el PIT-CNT, mucho menos los medios denuncian, informan sobre la situación de Palestina y el genocidio que comete a diario Israel.

Leí en Montevideo Portal el artículo del psicólogo Alejandro De Barbieri sobre el fanatismo y la religiosidad.De Barbieri dice: "El fanático termina creyendo que su verdad es única. Se aferra a su verdad y no puede ver la postura del otro"

Cuando Bush decidió atacar Irak, recuerdo que dijo que 'había hablado con Dios. Que Dios  que lo había guiado'. Bush, fanático o religioso. Peligroso?. Más de un millón de muertos, y no acabó.

El Estado sionista de Israel

En Israel existen más de 50 leyes que discriminan abiertamente contra la población palestina, algo que el propio Departamento de Estado norteamericano ha definido como una 'discriminación institucionalizad' contra la población no judía.

Quien quiera contribuir a la paz en Israel y Palestina no debe premiar al régimen que ocupa y discrimina. Internacionalmente se reconoce que es Israel quien ocupa a Palestina y no al revés.

El Presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein, que vive en la colonia de Neve Daniel, en tierras robadas a Belén, es uno de los principales activistas contra la creación de un estado palestino independiente y recientemente ha impulsado un proyecto de ley que busca expulsar a diputados palestinos por 'consenso' del parlamento israelí.

Israel ha asesinado a 200 palestinos en los últimos cinco meses

Desde el inicio de la tercera intifada en los territorios ocupados, soldados israelíes han asesinado a 200 palestinos, según el informe de la asociación nacional de familiares de mártires palestinos.51 niños y 20 mujeres palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv.

La tercera intifada palestina comenzó a principios de octubre de 2015, días después de que las fuerzas del régimen de ocupación irrumpieran violentamente en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y atacaran a los palestinos que se encontraban en el lugar.El 30 de octubre, el ejército israelí anunció el establecimiento de una zona militar cerrada en el área de Hebrón bajo control de las fuerzas de seguridad israelíes.

Al mejor estilo nazi. Un número.

Para imponer el cierre, el ejército israelí introdujo un nuevo sistema de números para los 30.000 palestinos residentes del acordonado sector H2, que abarca alrededor del 20% de Hebrón y varios asentamientos judíos. El restante 80% de la ciudad está bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.

Además de presentar el carnet de identidad en los 17 puestos de control del sector y someterse a cacheos y registros deben ahora da a los soldados su nuevo número de identidad cuando entran y salen por los controles que rodean la calle Shuhada.

El ejército no distribuyó documentos con el nuevo número de identidad. Cuando se le da a un soldado el número, este lo coteja con una lista impresa.

"Si alguien no tiene un número de identidad le arrestan o le impiden el paso. Así es cómo las fuerzas de ocupación detuvieron al menos a 20 voluntarios internacionales que realizaban tareas de supervisión del sector H2", dijo Sohib Zahda, del grupo de activistas de Hebrón jóvenes Contra los Asentamientos."Hasta los niños pequeños tienen número". No se les permite traer invitados, ni siquiera la familia. Algo parecido al Muro de Berlín.

Más allá del centro de Hebrón, el ejército israelí ha montado una serie de puestos de control móviles entre Hebrón y Belén."Los palestinos están excluidos de la calle Shuhada. Tienen prohibido incluso caminar por parte de ella". "El objetivo de todo esto es facilitar la presencia de colonos israelíes. Es una política oficial llamada 'política de separación¨, que el gobierno israelí ha adoptado". Algún parecido a la política rasita de Estados Unidos, contra la población afroamericana en otros tiempos.

Israel al mismo tiempo apoya las guerras en Medio Oriente, por lo tanto no es inocente. No es cuestión si es o no judía la persona a la cual le han arrebatado la vida injustamente. La cuestión es cómo lo interpreta la gente.Si hubiese sido una persona de raza negra asesinada por un racista, cómo hubiéramos razonado?.

Aquellos grupos que tanto se han solidarizado con el asesinado por ser judío, cómo es que NUNCA han demostrado su solidaridad con el pueblo palestino en esta última intifada?, ni tampoco hacen solidarizan con los kurdos que fueron quemados vivos y decapitados por ejército turco.

En los últimos meses, el sudeste de Turquía se ha visto golpeado por una ola de violencia después de que el Gobierno lanzara una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Uno de los epicentros de los enfrentamientos ha sido la ciudad de Cizre, en la provincia de Sirnak.Uno de los episodios más impresionantes fue la muerte de 150 personas, calcinadas vivas en la ofensiva contra el PKK.

Esto parece ser Alepo, parece ser Siria, pero estamos en Turquía.

El edificio alcanzado además de servir como refugio de la violencia, el sótano también se utilizaba como un hospital improvisado para tratar los heridos. Frascos de medicamentos carbonizados y tijeras quirúrgicas dan e a la versión."Con los toques de queda en vigor a lo largo y ancho de la región, aún falta por conocer el costo humano de la renovada guerra de Turquía contra el separatismo kurdo"

Desde mediados de diciembre de 2015, el Ejército turco intensificó su campaña contra el PKK de modo que, según las estimaciones, más de 600 personas ya han fallecido desde el inicio de la operación. "Vais a ser aniquilados en esas casas, esos edificios, esas zanjas que os habéis cavado", anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La hipocresía uruguaya no va a salir a defender terroristas, aunque no sean musulmanes. Menos a un PKK que lucha por el derecho de existir como pueblo, y que al mismo tiempo con otros pensamientos, con otras propuestas, que no caben en muchas de las cabecitas de revolucionarios o izquierdistas de las santas cofradías, ya que no es una versión.

La visita a Cuba del presidente Barack Obama

Uno de los temas a tratar son los Derechos Humanos. Por supuesto refiriéndose siempre a Cuba, sería interesante preguntarle al presidente Obama cómo andan las cosas por casa. Aunque jamás reconocerá ningún presidente yanqui que existan.

Los presos políticos que hoy están en las cárceles de la gran democracia americana. Y otros, de los que no se hablan.Si pudiera interpelarlo le preguntaría Sr. Presidente Obama: Cómo es posible que 80 niños estén condenados a morir en las cárceles de EEUU?.Dos tercios de los miles de menores condenados a cadena perpetua son de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan más de media vida encerrados

En la actualidad, 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, de los 2.500 menores condenados en el país a estar toda su vida en una cárcel, según las cifras de Human Right Watch, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores son jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan encerrados más de media vida.

Una polémica que se reabre después de que la Corte Suprema, el más alto tribunal de EEUU, declarase en mayo del año pasado que la cadena perpetua a menores es inconstitucional. Se trata de la tercera decisión sobre esta materia que tomaba el grupo de nueve magistrados: en 2005 abolió la pena de muerte para este colectivo, salvando a 50 niños del corredor de la muerte, y en 2010 declaró inválida la cadena perpetua para 130 menores sin delito de sangre.

Fuente: Teinteresa.es

Otra pregunta sería: Cómo es posible que un ciudadano estadounidense medio tiene diez veces más posibilidades de ser asesinado por un policía que por un terrorista en un país donde la policía nacional mata a una media de dos personas al día?.No sé de las expectativas de la mayoría cubana después de la visita de Obama. En general, con visitas o no visitas de presidentes estadounidenses a diferentes Estados, nunca fue a beneficio de los pueblos. Pero que no sueñen que van a estar mejor. 

EEUU

Por qué las comunidades negras votan por Hillary Clinton?.

A los negros y latinos no les gusta Berni Sanders. Probablemente debería decirse que a las comunidades negras y latinas no les agrada el mensaje político de Sanders. Por qué los negros y los latinos votan aparentemente en contra de sus propios intereses?. Tal vez voten en contra de los prejuicios. Son los prejuicios que no permiten comprender las razones para que los negros del sur hayan votado por Hillary Clinton y en contra de Sanders. Bernie Sanders cree que sus estereotipos sobre los negros le van a servir para lidiar con los problemas de los negros. Ese es el problema real.

Es típico de la izquierda llegar a las comunidades negras y hablar como si supieran qué esas comunidades necesitan. Los negros sólo necesitan hablar del sistema de justicia criminal o de las prisiones, cree la izquierda. 

Y es cierto pero también tienen que hablar de las escuelas, sus hogares, de la salud y seguridad. Es igual cuando hablan de las comunidades latinas en el proceso político. Los latinos no piensan sólo en inmigración y asuntos internacionales. Ellos son ciudadanos que se preocupen por los problemas de vivienda, empleos y protección al medio ambiente. La izquierda en Estados Unidos olvida las comunidades negras, los latinos y otras minorías son parte de la polis y que tienen derechos políticos

Piensan que no pueden organizarse políticamente, que son incapaces de ser agentes políticos porque no son libres. Piensan que alguien de fuera de las comunidades puede comprender mejor las necesidades de las mismas y promover mejor su habilidad para articular un mensaje político coherente. Creen que necesitan su guía en la búsqueda de nuevos proyectos y luchas

Sanders saca buenos números con los liberales blancos del norte. Algunos podrían argumentar que sus propuestas socialistas asustan a las minorías, las mismas que están acostumbradas a ser perseguidas por el Estado

Las minorías votan por Hillary Clinton porque pertenecen al colectivo. Ellos votan por Hilary porque no quieren ser excluidos o señalados como radicales de izquierda. No se puede olvidar que fueron esas mismas comunidades minoritarias las que fueron perseguidas por el Estado en tiempos de COINTELPRO. No podemos olvidar el impacto y repercusión tuvo en el nivel moral, social e individual de esas comunidades. Fueron olvidadas, divididas, los movimientos aniquilados y las iniciativas populares de dichas comunidades fueron destruidos durante esa era. Esa podría ser otra razón que explique por qué las minorías votan por Hilary Clinton-

Fuente El postillano.net

Berni Sanders, la supuesta 'esperanza progresista', llama a fortalecer la OTAN.

Berni Sanders, sostuvo durante un debate televisivo que hay que asignar más fondos y cooperar más con la OTAN. Algo une a Hillary Clinton y Bernie Sanders, los dos se comprometen a reestructurar la deuda de Puerto Rico, pero que siga siendo una colonia más

Tanto Clinton como Sanders dijeron estar comprometidos con ayudar a Puerto Rico e insistir en acción congresional que permita una reestructuración de la deuda millonaria que afronta la Isla y la cual ronda los 73 mil millones de dólares. Ambos insistieron en tener la ventaja tras varios eventos primaristas y ahora van por el voto hispano en la Florida, estado en el que miles de portorriqueños sí pueden emitir su voto y que incluso se ha dicho podrían determinar las elecciones.

Al muy socialista no se le borran las rayas de imperialista. Y de ganar, dudo que pueda enfrentarse a los caballeros de Wall Street.Las alternativas en realidad no existen, menos para los Estados Unidos.

Hillary Clinton la dama de la guerra

El diario New York Times publicó una reseña documental desbastadora sobre el papel central que jugó Hillary Clinton en el plan de cambio de régimen y de asesinato que se llevó a cabo en el 2011 en contra del jefe de Estado de Libia, Mauammar Gaddafi

El detallado expediente basado en entrevistas con más de 50 funcionarios, en funciones y retirados del gobierno de Obama y con otras personas deja claro que fue Hillary Clinton, por encima de cualquiera de las otras personas, que dirigió el golpe a Gadafi en Libia, y ella la principal responsable, de la destrucción que ha seguido después de eso.

Hoy no quedan dudas que ella fue la autora de los asesinatos. Hillary Clinton pasó de ser la candidata presidencial que compitió con Barack Obama en el 2009, derecho a ser la que 'hizo todo el trabajo sucio para Obama'.

Tengo muchas otras broncas. Las compartiré en otra ocasión.

PELUSA - postaporteñ@ 1571 - 2016-03-13 18:09:18
postaporteñ@_______________________________

?Camuflaje, apariencias engañosas que no dejan ver las cosas como son en realidad?

Camuflaje Tango

Música: Enrique Francini
Letra: José García

Hoy en día todo es grupo, disfrazado de verdad,
y una sarta de mentiras ha invadido la ciudad.
Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor
y los chorros se dan cita en el campo del honor.
El que ayer viste en tranvía, en colectivo o de a pie,
hoy maneja coche nuevo sin saber cómo y por qué
y la que vistes fregando con modesto delantal,
hoy te engrupe que es artista en el cine nacional.

Camuflaje,
apariencias engañosas
que no dejan ver las cosas
como son en realidad.
Martingalas,
de tahúres de la vida
que escabullen la partida
con genial habilidad.
Camuflaje,
emboscada traicionera
en donde cae cualquiera
con fatal ingenuidad.
Artimañas
que al nacer ya nacen muertas,
porque quedan descubiertas
con la luz de la verdad.

En el corso de la vida todo el año es carnaval.
Con careta de angelito disfrazado va el chacal,
el perdido de decente, el viejo de joven va,
el farrista de hombre serio y el manguero de pashá.
El palmao las va de atleta con hombreras de algodón,
la viejita de pebeta con vestido bien cortón.
Y así va la caravana dedicándose a fingir
porque sabe que sin grupo no es posible ya vivir.

posta

 

El significado subyacente en la defensa del FAEPNM  de Raúl Sendic con o sin sus títulos

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

El candidato, tantas veces presentado como  licenciado Raúl Sendic resultó no ser licenciado.

Como el profesor Luis Hierro López resultó no ser profe.

Como tanto licenciado en México, resultan no ser licenciados.

Como tantos comendadores en Italia resultan no ser comendadores.

O algún doctor en Uruguay lo es en proyecto…

La inexistencia de un título expresamente admitido y hasta entonces proclamado es, como muchos han dicho, peccata minuta. No es algo que hable muy bien de alguien, lo deja más bien malparado en caso de que se llegue al examen de los títulos, pero en la medida en que no se haya ejercido una profesión que exige titularidad, como en el caso de escribanos, médicos, la usurpación no es grave, o por lo menos, no es tan grave. Si alguien invoca una condición de licenciado o profesor para ejercer el cargo de político, me inclino a pensar que esa “picardía” es una de las tantas que usa el fulano en cuestión para adornarse. Con plumas ajenas, concedido, pero sin matar ningún ave

El Sr. Sendic prometió sus títulos de Cuba. Sonó un poco raro, esto de haber venido de Cuba hace ya varios años y no haber traído consigo tales certificaciones. Pero concedamos que en el fragor de sus actividades, como él cuenta las tenía entonces en Cuba, atendiendo varios frentes o, como se dice en idiomas germanos, con muchos hierros en la fragua, es factible, admisible que se le haya escapado traerlos consigo.

Pero al parecer, se trataba de un curso corto, más bien de adiestramiento. Tal vez por ello, pensamos, no recibía título alguno…

La duda sobre si era licenciado o no se fue espesando. Y “la contra” empezó a hacer su banquete. Tanto desde adentro del FAEPNM, seguramente por problemas de delfinato, como en tiendas ajenas, como los del P. Nacional, del P. Colorado, del P. Independiente, la Asamblea Popular… en general, hay que decirlo, con mucha mesura(indudablemente “ganaban la mano” sin esfuerzo)

A la dirección frentista se le redujeron las opciones. Hubo amagos de despegarse, como en el caso del Sr. Mujica. Hubo sin duda, debate, conciliábulos, y el Plenario nacional del Frente Amplio, “habiendo recibido al compañero vicepresidente de la República Raúl Sendic” declaró un rechazo frontal (aunque no unánime, detalle que puede traer “cola”)  a “la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar” al actual vicepresidente así como  “también debilitar la institucionalidad democrática del país”. Con lo cual, la declaración procura poner al F.A. en el papel de víctima: “Denunciar como injusta y discriminadora la desacreditación, de la cual permanentemente son objeto nuestras compañeras y compañeros en funciones políticas y de gobierno.Suena exagerado

Mi impresión es que todo el episodio o incidente fue algo menor, agrandado por adversarios políticos siempre dispuestos a “sacarle el jugo” a una flaqueza, pero sobre todo por la incapacidad autocrítica en primer lugar de Raúl Sendic que no aceptó que la licenciatura invocada era en rigor un curso de adiestramiento, que probablemente se denominaba en Cuba “licenciatura” con cierta licencia en el vocabulario curricular, y no se dispuso a dar explicaciones a la sociedad en general, aunque con el episodio ya empantanado, sí las dio ante los “suyos” en la interna orgánica, ya citada, del F.A. (5/3/2016).

El propio Sendic se habría ahorrado dolores de cabeza, explicitando a la sociedad abierta lo que explicitó al Plenario del FA

Pero para asumir este tipo de comportamiento, se necesita entender, y compartir, que el compromiso mayor es con la sociedad, en este caso la uruguaya, y no con la pertenencia política, que es, justamente, la que da “la carrera”, los cargos, los ingresos...

Y el FA.en su interna orgánica mantuvo ese mismo ombliguismo que ve toda crítica como menoscabando su excelencia.

Pero la excelencia no es algo dado y para siempre. Todavía peor, ni existe. Hay que luchar por ella día a día. Caso por caso

- postaporteñ@ 1570 - 2016-03-12 08:11:58
postaporteñ@_______________________________

?El progresismo es una forma de engañar a las izquierdas?

BRASIL:
Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke es un veterano militante social brasileño ligado desde hace décadas a Uruguay (1)

En esta entrevista analiza la realidad política en su país.

A continuación lo esencial de sus declaraciones.

Daniel Gatti | Brecha, Montevideo, 10-3-2016 -edición 1581

—La cosa va bastante más allá de lo que pueda suceder con Lula o con Dilma. El país está paralizado. Es imposible que funcione cuando dos de los tres poderes están bloqueados.

Dilma prácticamente no ha gobernado desde que accedió al gobierno en enero del año pasado. El resto del tiempo ha estado paralizada.

Por otro lado es Lula el que maneja los hilos de la política del gobierno. Dilma cambió varios ministros por una decisión del líder histórico del Partido de los Trabajadores. Lula no se conformaba con la actuación de la Policía Federal e hizo cambiar al ministro de Justicia, de quien depende la policía en Brasil, y también impuso el relevo del ministro de Hacienda.

Pero además tenemos un parlamento en una situación terrible: el presidente del Senado está involucrado en seis causas por corrupción y su par de la Cámara de diputados en otras cuatro causas, y enfrenta una quinta en la Comisión de Ética por haber mentido respecto de que no tenía cuentas en bancos extranjeros.

Y corre el pedido de impeachment contra Dilma, que terminó derivando hacia la justicia, como acaba todo en el Brasil actual.

**

—La nueva manera de hacer política en este país consiste precisamente en judicializar. Por incompetencia, por escasa formación de sus cuadros, el poder político no logra resolver problemas netamente políticos y esos problemas derivan hacia la justicia, que es el único poder que realmente funciona.

Este martes se publicó en el Diario Oficial una resolución del Supremo Tribunal Federal que contiene cuatro o cinco aspectos poco claros que deberán ser aclarados antes de proseguir el proceso de impeachment.

Estamos ante un gran lío político, pero con grandes repercusiones económicas: la inflación ya ha superado el 11 por ciento y el desempleo el 10, cuando hasta hace muy poco había en el país prácticamente pleno empleo. La combinación de las dos crisis –económica y política– está provocando de hecho una situación global muy grave.

**

—Fijate que cuando Fernando Collor fue sometido a juicio político, en los años noventa, había entonces en el parlamento brasileño unos 60 diputados muy sólidos, muy serios, capaces, formados. ¿Y ahora? Nada. La composición actual de las cámaras es penosa, con bancadas suprapartidarias, como la llamada bancada de la bala, la evangelista, la ruralista y otras más.

— ¿Hay algún diputado de izquierda integrando esas bancadas?

—Bueno, primero que nada habría que ponerse de acuerdo sobre qué entendemos por izquierda. Si nos referimos al PT, hace tiempo que ha dejado de ser un partido de izquierda. Se habla de progresismo. ¿Pero qué es básicamente el progresismo? Todavía nadie me lo ha explicado, pero lo cierto es que en los hechos se trata de una forma de engañar a las izquierdas.

Cuando Lula fue electo por primera vez, luego de tres intentos fracasados, proclamó en una “Carta a los brasileños”, que aquí llamamos “Lula paz y amor”, toda una serie de ideas que ya suponían una renuncia clara a una concepción de izquierdas.

Tengamos en cuenta –las cifras así lo demuestran– que nunca antes como en los gobiernos del PT los bancos lograron tantas ganancias. Y está el enorme asunto de la relación con las grandes empresas. Odebrechet, Oas, firmas que fueron creadas y prosperaron durante la dictadura, aprendieron a robar al país con los militares, lo siguieron haciendo luego y lamentablemente con el PT ampliaron su base de negocios, al salir por América Latina y África con sus grandes emprendimientos, como la construcción de aeropuertos, represas, etcétera, financiados con fondos públicos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Eso aumentó mucho sus ganancias.

Cuando la Copa Mundial de Fútbol de 2014, la FIFA exigió a Brasil una enormidad de obras, muy costosas, que en gran parte no fueron concluidas o que incluso han sido abandonadas, y la gran mayoría fueron hechas por esas grandes empresas.

Este martes se supo que Mônica, la pareja de João Santana, el responsable del marketing de Lula y de otros presidentes latinoamericanos, que hoy está preso, decidió acogerse al sistema de delación premiada (véase nota de apertura). Grandes empresarios, aconsejados por sus abogados, harán lo mismo. Se va hacia una gran vergüenza nacional, porque van a salir todos los trapitos al sol y puede ser muy feo.

**

— ¿Por qué si el PT es tan funcional al sistema y le facilita las cosas a la derecha social, al gran empresariado, se lo quiere desplazar del poder con tanta insistencia?

—Es que ha habido un abandono de la política por parte de todos los partidos. Quienes quieren desplazar al PT del poder quieren hacer negocios en su lugar. Sólo se piensa en ganar, en lucrar, y hasta se puede decir que no hay oposición. El PT se ha convertido en todo caso en más de lo mismo.

Dilma culpa a la oposición, así lo dice, pero en realidad la mayor oposición que debe enfrentar está en el interior de su propio partido, el PT, que además nunca la reconoció como propia, porque se incorporó recién en el año 2000. No tiene respaldo político, la presidenta está sola. El lunes en Caxias do Sul, cuando fue a inaugurar unas viviendas en el marco del programa Mi Casa Mi Vida, apenas había un ministro y dos o tres parlamentarios, cuando antes se peleaban por aparecer en la foto. La metieron en una situación terrible y la están abandonando. La metió Lula.

**

— ¿Por qué usted hace tanta diferencia entre Lula y Dilma? ¿No practican la misma política?

—Conozco a Dilma hace muchísimos años y ella nunca fue una política tradicional, nunca postuló a un cargo electo, la colocó Lula, al que acompañó muy estrechamente durante sus gobiernos. Le falta experiencia política, es dura de cintura, no es una diplomática. La tengo como una persona muy seria y estoy seguro de que no sacó ventaja alguna de todos estos escándalos de corrupción.

— ¿Y Lula?

—Bueno, habrá que ver. La finca que se le está investigando es muy impresionante, muy lujosa. Gran parte de las cosas que Lula tenía en la casa presidencial en Brasilia las llevó allí, y otra parte importante estaba hasta enero en el depósito de una empresa especializada, y su alquiler, bastante alto, lo pagaba la Oas. En enero, cuando el tema se ventila, llevaron todo a un depósito del sindicato metalúrgico. La propia construcción de la casa, del tríplex, fue pagada por la Oas. Van apareciendo cosas así, y yo no puedo poner en un mismo nivel, desde el punto de vista ético y moral, a Dilma y a Lula. Este es un país sorprendente, de todas maneras.

**

— ¿Si hay una campaña mediática contra el gobierno, como lo denuncia el oficialismo? Puede ser, ¿pero quién da el material para esa campaña? Ellos mismos. Todos sabemos lo que son los medios del establishment, en todo el mundo, pero bueno, no exageremos las cosas.

Se habla también de las motivaciones políticas del juez Sergio Moro, pero 97 por ciento de las decisiones de este magistrado han sido mantenidas por el Supremo Tribunal Federal, nueve de cuyos 11 integrantes han sido nombrados por Lula y por Dilma, incluido el presidente del cuerpo, designado por Lula. Y el ex presidente está defendido por los mejores abogados del país, los más caros.

Nosotros reclamamos mucho de los medios, pero debemos reconocer que hay mucha incompetencia. Yo he dicho varias veces en broma que si un empresario se propone hacer un diario de derechas de calidad debe llamar a periodistas de izquierda, que le van a aportar formación y seriedad. Bajo la dictadura, los responsables del diario O Globo les decían a los militares que de “sus comunistas” se ocupaban ellos.

**

—El panorama para la izquierda brasileña no es fácil. Está muy dividida, cosa que no es rara, pero sobre todo el problema consiste en que el PT ha cooptado los liderazgos de la mayor parte de los movimientos de la sociedad civil, desde los sindicatos hasta los grupos de defensa de los derechos humanos, el sector en que yo me muevo, pasando por los grupos ambientalistas, que fueron pioneros en América Latina. Con los sin tierra también pasó, pero menos, fundamentalmente porque la reforma agraria no ha sido nunca una de las prioridades de los gobiernos del PT y bajo sus gestiones se han entregado menos tierras a campesinos que bajo la de Fernando Henrique Cardoso.

En cuanto a las posibilidades de una ruptura en el PT, de una alianza de sectores del PT con el PSOL y otros partidos menores de izquierda, no creo que suceda. El PSOL es algo novedoso, una izquierda más principista, pero es pequeño. Está la Red de Sustentabilidad, un partido creado por la ecologista Marina Silva, pero tengo miedo de sus posturas mesiánicas y religiosas. Religión y política son cosas bien distintas, y en todo caso prefiero a los pecadores.

Nota

1)En 1978 la acción de Krischke fue fundamental para salvar la vida de los entonces militantes del PVP Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, secuestrados en Porto Alegre en el marco del Plan Cóndor. En 2013 fue declarado visitante ilustre de Montevideo, por la Intendencia.

fuente

CorrespondenciadePrensa-EHerre - postaporteñ@ 1570 - 2016-03-12 08:01:52
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Está todo mal...?

La Puta Dora se me pone retrechera y no me deja entrar en Internet. Entonces aprovecho para escribir 1 art-i-culito para después colarlo en el FACE o mandarlo X Emilio.-Sólo me queda llover sobre mojado, repetirme, X que está todo dicho.

Es al pedo rempujar cuando la poronga es corta; cosa que ya dijeron los griegos hace milenios: “Impeditum impelere est, quedunque the porongerum brevis est”

Cuando a poco de tomar el poder, la madre del Ché fue a visitarlo a Cuba, él le dijo: “Está todo mal; hay que cambiar todo”. La madre cuestionó un poco su radicalismo, pero el Ché estaba cierto: está todo mal. Hace 10.000 años que está todo mal, y la prueba de eso es que el modelo se agota X auto/destructivo y que la humanidad está condenada en ÉSTE siglo

Es claro que a mí me llevó ¾ de siglo comprenderlo, y ahora estoy sorprendido de como se han sucedido las generaciones apoyando y dinamizando 1 modelo que se ha mostrado inhumano, suicida, irracional e idiota: el crecimiento económico y la acumulación.  El hombre se niega a aceptar su condición de mortal y pretende enfrentar la muerte inexorable con la débil fantasía del poder y la riqueza. Odia la uniformidad democrática  y pretende distinguirse de sus semejantes con las ridiculeces ostensivas de las envidiadas clases sociales, opresoras unas de las otras.-Es claro que está todo mal: el hombre es el único bicho que se tiene que pagar la comida, sino no come. Ningún outro bicho se tiene que pagar la comida: ni las cucarachas, ni los gatos, los perros, los caballos

El planeta agota sus recursos en éste siglo. Simple aritmética: la humanidad extrae el 140% de los recursos. En setiembre de cada año se le termina el crédito a la humanidad, a fin de año llegan a duras penas, sólo con la tarjeta. Los “estados democráticos” son los aparatos montados X las oligarquías para defender, proteger y mantener sus injustos privilegios.

 Los pueblos han demostrado ser inconmensurablemente crédulos y pacientes. Las minorías de las elites dominantes no encuentran grandes impedimentos para manipular y mantener engañadas a las grandes masas que producen las riquezas y aportan cuantiosos impuestos, debido a que profesan la ideología egoísta, individualista y consumista de sus propios explotadores a los que emula, envidia y admira.-Después la seguimos.

El destino del paisito

Captando como algo irremediable.-Si se analizan las cifras y los indicadores, la realidad asustan se avizoran soluciones y salidas en el corto plazo. No hay voluntad política ni se proponen mudanzas ni cambios. X el contrario, existe una complicidad colectiva, resultado de una continuada y hábil política de corrupción popular y acostumbramiento X parte de la reducida y experta elite dominante dueña de la tierra y los demás resortes de poder.  El país tiende a desaparecer como nación y su propiedad a cambiar de manos. Nadie tiene la culpa de la idiosincrasia criolla. SOMOS así y chaú. El paternalismo estatal con sus reducidas limosnas eclesiásticas, ha venido sirviendo para arriar un Pueblo sumiso y conformado que ha sido capaz de escribir ésta vergonzosa historia reciente contemporánea.  Uruguay: paraíso de la impunidad; protegida, blindada y defendida desde el propio gobierno con un pueblo cómplice que se hace el otario y mira para otro lado, al que, cuando sea necesario le van a aplicar otra dosis.El tema es largo, da para +, pero la dejo X aquí.

Pedido de Daniel.

Amigos de la POSTA:

   Daniel Irigaray me convoca a que "diga algo"; me queda muy poco para decir, pero ahí mando un par de art-i-culitos que escribí. (Si tienen el Emilio de Daniel les agradecería me lo  manden)

Receta sencilla.

Se puede escribir al dorso de 1 sobre de correos. Es una receta sencillita, pero hay que querer preparar el plato, claro

 1.- Derrumbar todas las cercas, suprimir la propiedad privada; dios no le vendió tierra a nadie, fue TODA robada, la tierra es de TODOS , X que de allí sale la comida para TODOS


2.- Suprimir la herencia que mantiene los privilegios de esa elite del 1% de la población mundial que detenta el 46% de la riqueza

 3.- Eliminar el Estado con toda su escala jerárquica de mando que es siempre opresor

4.-El hombre es el único bicho que tiene que pagar su comida. Eliminar las clases sociales

5.-  Eliminar los intereses de los préstamos y créditos.

 Se puede espolvorear X encima con azúcar impalpable o chocolate en polvo, según los gustos.-

MAU-MAU (Uma flor y um .38 para el Bebe).

¡Vivan los compañeros !!

Informamos que el día 10  de marzo de 2016 falleció el compañero Lic. Uberfil Martínez Falero en  Montevideo, a los 63 años de edad.

Uberfil Martínez (Nº 1757 en el Emr Nº1) permaneció recluido desde 1974   a  1979 durante el período del Terrorismo de Estado y era Secretario de nuestra organización desde noviembre de 2011.

No Hubo velatorio.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje   a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Uberfil !!

CRYSOL

 

RECHACEMOS EL FALSO CONVENIO 

DEFENDAMOS LA ASAMBLEA GENERAL

El falso "convenio" impuesto por el gobierno, no fue el resultado de una negociación. A lo largo de todo el conflicto este fue rechazado por varias asambleas en todos los sindicatos. La “negociación” se dio sobre la base de todo tipo de ataques por parte del gobierno. El llamamiento al reintegro de los trabajadores a sus tareas, llamando a carnerear, las sucesivas provocaciones mediáticas y la aplicación del decreto de esencialidad contra la huelga, demuestran que se desarrolló una ofensiva anti sindical librada desde el Poder ejecutivo y encabezada por los ministros Murro y Muñoz, para imponer un presupuesto de ajuste a pesar de la opinión de los sindicatos. La posterior firma del acuerdo salarial formó parte de un chantaje.

El frustrado intento de trocar el levantamiento de la esencialidad por la firma del convenio, fue resultado de una rebelión por abajo y un desacato masivo que arrasó con el decreto, lo que obligó al gobierno a ensayar otras alternativas. Fue necesaria la aplicación de una clausula en la ley de presupuesto, que implica que por primera vez se vote un “aumento” condicionado a la firma de los sindicatos, es decir que si no se aceptara el miserable aumento, los recursos no irían a salario sino que serian re-destinados, dejando a los trabajadores sin crecimiento real de salario.

Según el último informe del equipo de economistas del sindicato; las partidas presupuestales asignadas al crecimiento real del salario corresponden al 4,73% (880$), esto equivale a llegar a 2017 con un sueldo base nominal de 20.419$, lo cual está muy por debajo de nuestras reivindicaciones (salario base de 30.000$ media canasta, asignación del 6% del PBI para ANEP-UdelaR). Además contiene una clausula de paz inaceptable para los trabajadores. El ajuste de las tarifas públicas aplicado en enero, ahora sumado al aumento del transporte público y los productos básicos de la canasta, amenaza con arrasar con las tímidas modificaciones del convenio a nuestro salario.

El crecimiento disparado de la inflación que ya supera el 10% (2,45% solo en enero) marca una tendencia acelerada del alza del costo de vida, que se llevará los ¨aumentos¨ del convenio en los primeros meses del año.

Lo que está colocado es la denuncia del convenio y la movilización independiente de los trabajadores por un salario mínimo que represente el costo de la ½ canasta, reclamo histórico de los trabajadores. No se puede esperar a 2017! Pensamos que el falso convenio es una miseria y hay que rechazarlo, pero esto debe ser decidido por los afiliados, los que llevaron la lucha adelante. Consideramos un error la demora de la directiva para convocar la Asamblea (que debió haber sido en diciembre). Lo que ha permitido que prosperara el operativo lanzado desde el gobierno para quebrar el sindicato. La ausencia de debate entre los trabajadores, fortalece a los elementos que trabajan por su caída. A los compañeros que, de buena fe, crean que hay que firmar este falso convenio, los invitamos a reflexionar.

Un sindicato vale mucho más que un 4%. La imposición de la firma del convenio a cualquier precio supone un menudo favor al gobierno, ya que sería terrible que a este la destrucción del sindicato le costara apenas un 4%. Defendemos el derecho de todos los afiliados a proponer, argumentar, y resolver en Asamblea. Esto exige rechazar métodos que son patoteriles, impidiendo a cada compañero argumentar por su posición. También implica que las resoluciones de Asamblea se acatan ya que quien no lo hace, pierde el derecho a intervenir en la Asamblea. Llamamos a todos los trabajadores, con independencia de su posición en este punto, a defender el sindicato y los mecanismos democráticos de discusión y resolución. Nosotros seguimos rechazando el falso convenio. Si la Asamblea entiende otra cosa, la directiva deberá acatarlo, y preparar las condiciones para relanzar la lucha.

- Agrupación 21 de agosto –

ATES . CSEU . PIT-CNT

¡Hasta Siempre Nicolás Sánchez! 9/3/2016

 

Las Pretensiones de González

Esta mañana me levanté bien contento,  encendí la radio para escuchar las noticias y el reporte del tránsito... pero habían cerrado esa emisora. Decidí prepararme un café para pasar la arrechera, pero no había azúcar!

Me metí a bañar y no había agua!  pelé por la totuma y el tobo, rápidamente se me acabó el tobito (y los tres minutos) y quedé enjabonado del culo para abajo. Salí de la bañera y como no podía ver un coño porque el gobierno había cortado la luz, me caí y me metí tremendo coñazo! Cojeando y maldiciendo a ... (ya saben quién), me vestí y salí corriendo para el trabajo, pero como el carro lo tengo varado porque no hay repuestos, en el metro no había luz, y encima había un paro de transporte , como pude agarré un taxi , pero coño! los moto taxistas trancaron la avenida en protesta porque mataron a un compañero! Decidí bajarme del taxi para irme caminando, entonces me interceptaron dos malandros y, a punta de pistola, me robaron el celular y la cartera!

Por supuesto que llegué tarde y mi jefe, que es chavista, me preguntó ¿González, por qué llega tarde OTRA VEZ?

Y respondí: ¿Por qué va ser jefe? Por culpa del imperio y del hijueputa de Obama!!! 

Un venezolano

- postaporteñ@ 1570 - 2016-03-12 08:01:31
postaporteñ@_______________________________

¿Es cierto que a Occidente le interesa el desarrollo de los países pobres?

Terminemos con la ficción de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son un grupo de bondadosos países defensores de los pobres

The Guardian - Jason Hickel  8/3/16

Cuando se trata de asuntos internacionales, a los políticos de Occidente les encanta llenarse la boca hablando de su devoción por el desarrollo económico. En su discurso estrella sobre el tema, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton contaba cómo la ayuda de EEUU había cambiado las vidas de gente pobre en Indonesia, Nicaragua y Sudáfrica. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, elogiaba hace poco el compromiso de su país en el desarrollo de las excolonias francesas en África occidental. David Cameron, también. El año pasado, en la cumbre de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primer ministro británico habló con orgullo sobre el historial del Reino Unido en proveer "estabilidad y seguridad" a los países pobres. 

Pero este relato sobre la benevolencia de los países occidentales sólo funciona gracias a nuestra amnesia colectiva. Para obtener una versión menos parecida a un cuento de hadas, sólo hay que retroceder hasta las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. 

Finalizado el colonialismo europeo en África y en Asia, y durante un breve respiro en la intervención de EEUU en Latinoamérica, los países en desarrollo crecieron a pasos agigantados en ingresos y reducción de la pobreza. Desde comienzos de la década del 50, Irán, Indonesia y Guatemala aplicaron el modelo keynesiano de economía de mercado con intervención estatal que tan buenos resultados había dado en Occidente. Usaron estratégicamente las reformas agrarias para ayudar al pequeño agricultor, las leyes laborales para mejorar el salario de los trabajadores, los impuestos sobre los productos de exportación para proteger a los comerciantes locales, y la nacionalización de los recursos naturales para financiar los programas de viviendas, asistencia médica y educación.

Este enfoque, conocido como "desarrollismo", se creó basándose en dos valores que van casi de la mano: independencia económica y justicia social. No era un enfoque perfecto pero funcionaba bastante bien. Según el economista Robert Pollin, las políticas del desarrollismo mantuvieron tasas de crecimiento anual de 3,2% en la renta per cápita durante por lo menos 20 años, los valores más altos logrados en todo el siglo XX. Por primera vez en la historia, la brecha entre Occidente y el resto del mundo comenzaba a reducirse. Parecía un milagro

Cualquiera pensaría que los países occidentales estarían entusiasmados con semejante logro, pero no estaban nada contentos. Las nuevas políticas significaban que las empresas multinacionales ya no podían tener fácil acceso a mano de obra barata, materias primas y mercados de consumo. Todos los beneficios a los que las naciones occidentales se habían acostumbrado durante la etapa colonial. 

Las potencias de Occidente (específicamente, EEUU, el Reino Unido y Francia) no estaban dispuestas a que esa situación continuara. En lugar de brindar su apoyo al movimiento desarrollista, las potencias se metieron de lleno en campañas de décadas para derrocar a los gobiernos del movimiento desarrollista y para instalar en su lugar a presidentes en sintonía con los intereses de Occidente. Una larga y sangrienta historia que ha sido borrada casi por completo de nuestra memoria colectiva. 

Irán, Guatemala, Brasil, Chile...

Todo comenzó con Irán en 1953. Mohammad Mosaddeq, primer ministro elegido democráticamente, acababa de lanzar una gran variedad de reformas en favor de los pobres, entre las que se incluía quitar a la Anglo-Iranian Oil Company (ahora British Petroleum) el control de las reservas de petróleo. Opuesto a la medida, el Reino Unido respondió inmediatamente. Con ayuda de la CIA, Churchill derrocó a Mosaddeq con un golpe de Estado para reemplazarlo por un monarca, Mohammed Reza Pahlevi, que dio marcha atrás con las reformas y durante 26 años gobernó Irán con apoyo de Occidente. 

En 1954, Estados Unidos se encargó de hacer lo mismo en Guatemala. Jacobo Arbenz, el segundo presidente elegido democráticamente del país, estaba redistribuyendo entre los campesinos mayas sin tierras las parcelas sin uso de las mayores fincas privadas, pagando una compensación completa a los terratenientes. Pero la empresa estadounidense United Fruit Company se mostró en desacuerdo y obligó a Eisenhower a derrocar a Arbenz. Tras el golpe de estado, durante 42 años y con apoyo estadounidense, Guatemala fue gobernada por una dictadura que masacró a más de 200.000 mayas y llevó al país a tener uno de los peores índices de pobreza de Latinoamérica

Brasil también sufrió un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos. Derrocaron al presidente Goulart por sus reformas agrarias, su impuesto de sociedades, y otras medidas que impulsó en favor de los más pobres. No fue del agrado de las empresas occidentales, que lo reemplazaron por una dictadura militar de 21 años. 

En Indonesia, el presidente Sukarno fue depuesto por implementar políticas similares a las de Brasil. Lo reemplazaron por un dictador que, con ayuda del Reino Unido y de EEUU, estuvo 31 años en el poder y asesinó a más de un millón de campesinos, trabajadores y activistas en una de las peores masacres del siglo XX. 

Después, se sabe, vino el golpe en Chile, donde la ayuda de EEUU fue vital para derrocar al presidente Salvador Allende, un doctor de tono pausado que prometía mejoras salariales, una renta más justa y servicios sociales para los pobres. Las políticas económicas de Pinochet, el dictador que reemplazó a Allende, hundirían al 45% de la población en la pobreza. 

Antes siquiera de empezar

En algunas regiones, la intervención de Occidente fue tan rápida que ni siquiera hubo tiempo para empezar con el desarrollismo. En Uganda, el Reino Unido llevó al poder al homicida Idi Amin, que se encargó de aplastar el contenido del documento progresista conocido como Common Man’s Charter (dentro del marco de un plan del presidente depuesto Milton Obote) antes de que se pudiera implementar. 

En el Congo, Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en el país, fue asesinado por Bélgica y por la CIA cuando se hizo evidente que pensaba limitar el control de los países extranjeros sobre la provincia de Katanga, rica en recursos. En lugar de Lumumba, las potencias de Occidente instalaron a Mobutu Sese Seko, un dictador caricaturesco y corrupto que gobernó el país durante casi 40 años con millones de dólares de ayuda de EEUU. Durante el gobierno de Mobutu, el ingreso per cápita se derrumbó 2,2% cada año. El pueblo congolés terminó en una pobreza aún mayor que la sufrida bajo el dominio colonial belga. 

En África occidental, Francia se negó a ceder el control sobre los recursos de la región tras el final del colonialismo. Por intermedio de la oscura red Françafrique, amañó las primeras elecciones en Camerún y eligió a dedo al presidente tras envenenar a su principal rival en las elecciones. En Gabón, y a cambio del acceso a los recursos petroleros del país, instauró la dictadura de Omar Bongo y lo mantuvo en el poder durante 41 años. 

Podríamos enumerar muchos otros ejemplos hasta llegar a los recientes golpes de estado en Haití, apoyados por Occidente. Es tentador verlo como una simple lista de crímenes, incluso como una lista que provoca serias dudas sobre las grandilocuentes declaraciones de los países occidentales en relación a la democracia y a los derechos humanos en el extranjero. Pero es más que una lista. Es el reflejo una campaña organizada por las potencias de Occidente para destruir el movimiento desarrollista que floreció en el Sur Global tras el colonialismo. Si el desarrollo significa restringir el acceso a recursos y mercados, las potencias simplemente no lo tolerarán.

Como consecuencia de esta historia, ahora la desigualdad entre Occidente y el resto del mundo es aún mayor de lo que era cuando terminó el colonialismo. En la actualidad, 4.200 millones de personas viven en la pobreza. Una cifra desgarradora. Nadie ha sido llevado ante la justicia aún por los golpes de Estado ni por los asesinatos que destruyeron los intentos de desarrollo más prometedores del Sur Global y pusieron fin a los sueños populares de independencia. Es probable que nadie pague jamás por esos crímenes. Pero tenemos que reconocer que sucedieron y terminar con la ficción de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son un grupo de bondadosos países defensores de los pobres.

Traducción de Francisco de Zárate  eldiario.es

- postaporteñ@ 1570 - 2016-03-12 07:34:10
postaporteñ@_______________________________

Presentación a la segunda edición de la Crítica a la Ideología Insurreccionalista

 Han transcurrido más de tres años desde que editamos la primera edición de este libro. Pese a que las posiciones defendidas en el mismo, y evidentemente nuestras posiciones en general, siguen siendo hoy totalmente minoritarias y defendidas a contracorriente, hemos podido centralizar en torno a esta obra toda una serie de discusiones y profundizaciones programáticas entre compañeros de diversas partes del mundo que consideramos fundamentales. Toda esta actividad ha servido ante todo para poner en el centro de la polémica las tareas de la revolución social y la necesidad vital de asumirlas juntos. Algo sin duda a remarcar en esta época que vivimos donde sigue dominando la delegación, el individualismo y el espectáculo. Como parte y resultado de todo este proceso, el libro se ha editado en varios lugares del mundo, se ha terminado recientemente la edición francesa, se encuentran en plena elaboración la edición inglesa y la alemana, y hay perspectivas de nuevas traducciones y ediciones. Por supuesto, la importancia de subrayar todo esto no es otra que impulsar esa dinámica que aporta oxígeno y vida a nuestra comunidad de lucha frente a la muerte cotidiana que reproduce esta sociedad. Es un llamado a asumir los materiales de nuestra clase como parte inseparable de la praxis revolucionaria, una denuncia al consumismo que convierte a estos materiales en mercancía destruyéndolos como expresión de nuestra comunidad de lucha, una reivindicación a tomar la iniciativa y romper con el rol del mero lector-espectador. En cuanto al contenido específico del libro, las diferentes discusiones desarrolladas han ido generado aportes, apreciaciones y críticas. Como siempre hemos defendido, todos los textos de nuestra clase son borradores inacabados, que se van profundizando, mejorando, y asumiendo en la misma lucha y discusión compañera. En consecuencia, siempre que reeditamos alguno de nuestros materiales, o cuando lo editamos en un nuevo idioma, no perdemos la oportunidad de incorporar aportes cualitativos allí donde la discusión los ha generado, ya sea en el mismo texto o en forma de notas, anexos o nuevas presentaciones. En el mismo proceso de publicación de este libro ya se generaron discusiones con compañeros a los que hicimos llegar el borrador del mismo. Algunas generaron críticas y aportes que fueron incluidos directamente en el texto en su primera edición. Otras, con las que estábamos en desacuerdo, decidimos que era necesario responderlas en el mismo libro, ya que percibíamos que iban a reproducirse. De ahí la decisión de incorporar desde esa primera edición dos apéndices finales con ciertas aclaraciones. En este sentido, no nos ha extrañado que las críticas que más se han ido repitiendo desde ciertos ámbitos que se reivindican del insurreccionalismo, en su gran mayoría verbalmente (1), estén ya contempladas en dichos apéndices. Insistimos por ello en la importancia que le damos a los mismos y emplazamos a su lectura. Por su puesto han existido también toda una serie de reacciones que impiden la discusión al centrar el foco en aspectos totalmente secundarios. Un tono demasiado severo, un uso totalmente a contracorriente de algunas categorías como clase, socialdemocracia o ideología, resultan suficientes para desestimar toda crítica. Ese es el nivel de entendimiento que se da hoy entre muchos proletarios en lucha. No han sido pocos los que han manifestado no haber abierto el libro ya que «el insurrecionalismo no sería una ideología», o no haber pasado las primeras páginas por decir que «la lógica de conjunto de todas las concepciones insurreccionalistas parten de las ideas de ese partido de la contrarrevolución que es la socialdemocracia para comprender el mundo de la mercancía, y sobre todo para comprender su destrucción», o rechazar de lleno toda crítica que se realice en un lenguaje militante que ellos tildan de «marxista». La sorpresa, o no tanto, es que al discutir con muchos de estos compañeros descubrimos que no había una preocupación por comprender el contenido de la crítica, sino que bastaba con señalar aspectos terminológicos para rechazarla.

La ideología, justamente, ha sido la gran barrera para profundizar en la discusión con algunos de esos compañeros. Para nosotros, nunca se trató de criticar una ideología para oponerle otra, sino de la defensa de las posiciones revolucionarias en la lucha a muerte contra el capital y el Estado. La discusión militante sólo puede darse sobre esa base, no encerrada en tal familia ideológica o ubicando dentro de otra todo lo que suene diferente. Una vez más, repetimos que no se trata de un debate al interior del anarquismo, ni mucho menos una crítica marxista (o de alguna de sus múltiples familias ideológicas -leninista, trotskista, bordiguista...) a una expresión del anarquismo. Es una discusión al interior del proletariado, de nuestra comunidad de lucha, para superar las debilidades que portamos. Cuando hablamos de anarquía o comunismo no hablamos de ideologías, estamos hablando del movimiento real de lucha contra el capital y el Estado, de la destrucción de esta sociedad, así como también del resultado de dicha destrucción. Hay una incomprensión total de lo que significa ideología, incluso entre muchos de los que dicen rechazarla. Para los revolucionarios la lucha contra la ideología, como falsa concepción de la realidad, es una cuestión fundamental. La ideología no es, como nos quieren hacer creer, una serie de ideas, o una teoría, la ideología es la transformación de un conjunto de ideas en fuerza material que sustituye la verdadera percepción humana y trastoca su práctica. El ser humano ideologizado, en lugar de percibir directamente la realidad, la interpreta por medio de la ideología particular que le domina. En lugar de utilizar los criterios de la praxis para comprender el mundo, utiliza ideas aisladas. En el mundo real es la propia actividad real la que determina las ideas, en el ideológico son las ideas las que quieren determinar la realidad. Esa es la esencia de la ideología. No es otro nuestro criterio para definir y criticar la ideología insurreccionalista.

Cuando la realidad material exige al proletariado la cristalización de estructuras permanentes y formales, y en lugar de captar esa realidad y materializar esa necesidad, se la niega en base a «la idea» de que todo lo formal y permanente contiene el peligro inminente de la contrarrevolución, del que lo informal y circunstancial estaría exento; cuando toda una serie de tareas determinadas por la revolución son desechadas y ridiculizadas pues «la idea» dice que se trata de hacer esto y lo otro a pesar de la eminente realidad; cuando la existencia terrenal del proletariado y la burguesía es omitida porque no puede ser abordada desde el marco conceptual de «la idea»; cuando se parte no del sujeto colectivo, sino del individuo autónomo y sus ideas -y se quiere hacer creer que este individuo existió siempre-, cuando a la insurrección se le despoja de sus principales características, cuando todo es comprendido por la mediación de «la idea»... estamos en el terreno de la ideología, donde «la idea» acaba dirigiendo toda la práctica. Éstas y otras cuestiones particulares, que son desarrolladas en nuestro texto, conforman la ideología insurreccionalista que desplaza las necesidades reales de la revolución por criterios ideológicos que algunos confunden con tácticas o métodos.

El rechazo y contraposición que se hace respecto a ciertas necesidades de la lucha es destructivo para la revolución. Claro que como decimos en el epílogo no podemos olvidar que: «Esto no significa, y no nos cansaremos de repetirlo, que muchos de los proletarios que se reivindican de tal ideología, como algunos compañeros que se autodenominan insurreccionalistas, en realidad no estén luchando a nuestro lado, codo con codo, asumiendo la lucha por la abolición del capitalismo. Porque como decíamos durante el texto «no es lo que dicen, sino lo que hacen», porque muchos de esos proletarios realizan, en su propia práctica, una ruptura con las concepciones de la ideología que dicen defender.

Así, por ejemplo, muchos compañeros que se reivindican del insurreccionalismo participan en el impulso de estructuras que nada tienen que ver con el informalismo, otros son un factor importante en la reivindicación del proletariado como sujeto histórico de la revolución, otros asumen una diversidad de tareas que desborda el marco especializado del insurreccionalismo... Es decir, esos compañeros, todavía bajo la etiqueta insurreccionalista, están ya realizando una crítica práctica de esa ideología, están ya siendo impulsados por la propia comunidad de lucha de la que son parte a mandar a la basura las ideas y prácticas fundamentales de esa falsa concepción de la realidad y de la lucha, están ya siendo impulsados por sus propios intereses a luchar por la insurrección proletaria.»

Y unas líneas más adelante proseguimos: «Es verdad que todas las expresiones de la comunidad de lucha tienen/tenemos debilidades, grietas por donde entran ciertas ideologías. Es la brecha por la que se cuela la contrarrevolución. Por eso es fundamental luchar contra todas esas debilidades, contra todas las ideologías que se reproducen en nuestro terreno. No hay otra forma de librarse de la influencia de nuestro enemigo, no hay otra forma de llegar a adquirir la fuerza revolucionaria necesaria para derrumbar este mundo inhumano.» Si toda esta cuestión sobre la ideología adquiere una gran importancia, no es menos relevante la incomprensión que hoy existe entorno a la socialdemocracia como partido histórico de la contrarrevolución. De ahí que la relación entre ideología socialdemócrata e «insurreccionalismo» haya escandalizado a tantos. No se comprende que es a través del conjunto de todas las no rupturas con la socialdemocracia, que tratamos de explicar en nuestra crítica, como se materializa la ideología insurreccionalista.

Así es, pese a la contraposición que el «insurreccionalismo» afirma respecto al parlamentarismo, sindicalismo, etapismo..., contraposiciones que evidentemente son expresiones de la lucha histórica del proletariado, la no ruptura con ciertas concepciones fundamentales de la socialdemocracia no hará sino cristalizar esta ideología. Su concepción de las clases, de la organización, del individuo, de la insurrección, del qué hacer... se basa en la ideología de ese partido de la contrarrevolución. Y es lo que a lo largo de las páginas de este libro tratamos de poner de relieve. Antes de cerrar esta pequeña presentación queremos agregar una última cuestión de cierta importancia en estos tiempos que corren. Así como nuestra crítica al «insurreccionalismo» se contrapone y delimita de la crítica que le hace el pacifismo, también se contrapone de la que le realizada el gestionismo. No es este el lugar para profundizar en la crítica al gestionismo que en los últimos años, ante la creciente catástrofe capitalista, ha ido tomando cada vez más fuerza como alternativa burguesa para el proletariado. Sintéticamente podríamos definirlo como la gestión de la sociedad existente por parte del proletariado (sea como objetivo, como medio de lucha o ambas cuestiones) sin comprender la profunda necesidad de su destrucción revolucionaria. Por eso, a todos aquellos que piensan que debemos ofrecer propuestas concretas, alternativas, crear contrapoderes, soluciones inmediatistas a los problemas, les decimos una vez más, que la única alternativa real es la organización para la destrucción de esta sociedad y que toda otra propuesta de transformación social es idealista y reaccionaria.

En ese sentido, la ideología insurreccionalista reivindica ser partidaria de la destrucción, y ese aspecto destructivo nosotros siempre lo reivindicaremos. Pero esa destrucción, esa negación, en tanto que demolición del orden social existente, sólo se abre paso afirmando al mismo tiempo nuestra comunidad de lucha proletaria, impulsando el asociacionismo, precisando qué necesitamos destruir y cómo hacerlo, comprendiendo las tareas de los revolucionarios en cada momento para la destrucción de esta sociedad. Todos nuestros esfuerzos van en ese sentido.

Febrero de 2016

CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA INSURRECCIONALISTA

[2ª Edición que incluye nueva presentación y algunos añadidos]

   Libro en PDF

Proletarios Internacionalistas - postaporteñ@ 1570 - 2016-03-12 07:33:55
postaporteñ@_______________________________

Marx sobre la censura y algunas reflexiones

A raíz de la nota que publiqué contra la censura “socialista” en el arte ( ver postaporteñ@ 1568 - 2016-03-08), algunos lectores escribieron al blog preguntando qué relación tiene mi crítica con la posición de Marx. Respondí que la idea del censor ubicado por encima de la sociedad está inspirada en el texto de Marx, de 1842, “Observaciones sobre la reciente instrucción prusiana acerca de la censura” (Escritos de juventud, México, FCE, pp. 149-169). En esta nota amplío mi respuesta de Comentarios. Para eso, cito extensamente pasajes del texto de Marx que influyeron o conectan con la  posición que defiendo en la entrada anterior, y añado comentarios en cuanto su pertinencia con respecto a la censura “socialista”, esto es, la censura en regímenes que se califican a sí mismos de revolucionarios. En otros términos, debido a que en la entrada anterior critiqué la censura de Stalin, en esta nota los ejemplos y reflexiones están centrados en el régimen stalinista.

Antes de entrar en el tema, permítaseme aclarar que cuando hablo de eliminar la censura, me refiero a la censura de opiniones y posturas científicas o artísticas; no tiene nada que ver con ocultar secretos militares, por ejemplo.  En lo que sigue, los pasajes de Marx van en itálica

 1)  “La censura es la crítica oficial, sus normas son normas críticas, las menos indicadas para, por lo tanto, para sustraerse de la crítica que ellas mismas proclaman”. Esto es, la censura conlleva un mensaje, que es el mensaje oficial, concretado en las normas que la rigen en tanto censura. Por lo tanto, sigue el razonamiento de Marx, esas normas, que contienen crítica, deberían ser pasibles de la crítica. Pero si esto es así, la censura es intrínsecamente contradictoria

   2)  La Instrucción prusiana sobre la censura reconocía que desde hacía mucho tiempo no se aplicaba el Edicto sobre Censura de 1819. Lo cual implicaba reconocer que la ley no se aplicaba. Pero no es un problema de los censores, afirma Marx, sino de la ley que habían aplicado las más altas autoridades del Estado. Por eso, continúa el razonamiento, no se trata de imputar a individuos o descargar argumentos “ad hominem”. No hay que convertir el tema en una cuestión de encono contra personas, ni hay que sacrificar personas para mantener la institución. La crítica es a la censura como tal. Para “bajarlo” a la actualidad: no se trata de criticar personas, o “excesos” de algunos funcionarios. Se trata ir al fondo de la mecánica de la censura y su vinculación con el Estado

 3)   Refiriéndose a la violación de la ley: “Durante veinte años han venido actuando ilegalmente unas autoridades encargadas de tutelar el más alto de los intereses de los ciudadanos que es su espíritu; autoridades que tienen por misión regular, en medida todavía mayor que los censores romanos, no solo la conducta de los ciudadanos individuales, sino incluso el comportamiento del espíritu público”. Marx tiene se refiere a la censura de la prensa.  Pero la idea la podemos extender a la censura en el arte. De lo que se trata es de controlar –censurando en el arte, el periodismo, la ciencia- el comportamiento del espíritu del público. Es el fondo del alma del burócrata. El Estado, a través de sus funcionarios, parece decir: “tengo tal grado de poder, que voy a controlar y dictar con qué puede satisfacerse tu espíritu, y con qué no puede hacerlo”

4)   Marx critica la Instrucción cuando dice que la censura no debe entorpecer la investigación “seria y modesta” de la verdad. Señala que con esos criterios (seriedad y modestia) se desvía la atención de lo que debe importar, la verdad. Por eso se pregunta si “no es deber primordial del investigador de la verdad lanzarse directamente a la búsqueda de esta, sin mirar a derecha o izquierda”. Añade que las observaciones sobre la modestia no caben, ya que la modestia no puede ser lo que caracteriza a la búsqueda de la verdad (ampliación: sobre el rol reaccionario de la modestia, versus el pecado de soberbia en la Iglesia, ver aquí). Lo que busca el Estado, en sus Instrucciones, es imponer el temor a la investigación

5)   La exaltación de la modestia se vincula a la supresión de la individualidad. Marx observa que “[l]o mío es la forma, a la que yo imprimo mi individualidad espiritual”. Sin embargo, “[l]a ley me permite escribir, pero me ordena escribir en un estilo que no es el mío”. Se busca así la uniformidad. “No exigís que la rosa tenga el mismo perfume que la violeta, pero queréis que lo más rico de todo, que es el espíritu, solo exista de un modo. (…) Gris sobre gris: he aquí el único color lícito de la libertad. Cada gota de rocío en que se refleja el sol, brilla en un juego inagotable de colores, ¡y queréis que el sol del espíritu, al refractarse en incontables individuos e innumerables objetos, se manifieste en un solo color, en el color oficial! La forma esencial del espíritu es la alegría, la luz, ¡y queréis hacer de la sombra su modo adecuado de expresarse, queréis que solo ande vestido de negro, como si hubiera una sola flor negra! La esencia del espíritu es la verdad siempre igual a sí misma, ¿y en qué tratáis de convertir su esencia? En la modestia”. Y más adelante, Marx señala que con la censura “se erige en género exclusivo el género tedioso”. Es la esencia del censor, el gris sobre gris. Es el bibliotecario Jorge, en la abadía de El nombre de la rosa, ocultando el libro sobre la comedia. Y sostengo que el pasaje se aplica a los defensores de la censura “socialista” en el arte, o en cualquier otro campo. La anulación de la individualidad, las “autocríticas” exigidas a los “intelectuales pequeño burgueses que no se subordinan al proyecto colectivo”, la sospecha sobre todo lo que se desvía de la “línea correcta que apunta al progreso de la Historia”, configuran el mundo de la uniformidad, de las producciones intelectuales que provocan tedio, de la chatura. Pero todo esto equivale al ahogo de las energías vitales

  6)  Marx dice que la apelación a la “seriedad y la modestia” nos deja a merced del censor: “¡Serio y modesto! ¡Qué conceptos tan fluctuantes y relativos! ¿Dónde termina la modestia y comienza el orgullo? Estamos atenidos al temperamento del censor”. El temperamento del censor es la arbitrariedad del funcionario que se ha ubicado por encima de la sociedad, y decide por ella. Pero esto equivale al Estado colocado por encima de la sociedad. En el caso específico del Estado en transición al socialismo, el censor es el burócrata que atiene a las masas trabajadoras al capricho de su temperamento (y se considera a sí mismo la “ilustrada vanguardia”)

  7)  Pero con lo anterior todavía no se llegó al control íntimo. Marx critica el pasaje de la Instrucción en que se establece que no deben rechazarse las producciones cuya “redacción sea decorosa y su tendencia bien intencionada”. Escribe: “El escritor queda sometido así al más espantoso de los terrorismos, al tribunal de la sospecha”. Ya no hay hechos objetivos a juzgar, sino intenciones: “… las leyes tendenciosas no castigan solamente lo que hago, sino lo que, por fuera de mis actos, pienso. (…) Póngame como me ponga, no se trata de hechos. Mi existencia resulta sospechosa, mi naturaleza más íntima, mi individualidad se considera mala y se me castiga por esta opinión”. De nuevo, y para conectarlo con experiencias vividas, en los “socialismos reales” las acusaciones por “intenciones” fueron una constante. Por supuesto, esto llevaba a una autocensura en todas las formas de expresión, incluido el arte. No solo había que evitar producir hechos que dieran pie a acusaciones, sino también no dejar traslucir indicios de oposición espiritual al régimen. Es que el afán de controlar las mentes, llevado a su última consecuencia, aboca en la fiscalización de las intenciones del espíritu. En el mundo del stalinismo, encontramos una expresión de esto en los diarios íntimos de los soviéticos, en particular de viejos revolucionarios o altos funcionarios.

Por autocensura no se escribía lo que se pensaba siquiera en el diario; o se lo ponía bajo formas disimuladas y alusiones. Es que se era consciente de que ese diario, en manos de la GPU y de los fiscales, podía convertirse en una prueba decisiva acerca de las “verdaderas intenciones” del acusado. El diario de Alejandra Kollontai (antigua oposicionista, alineada con Stalin en la polémica de los veinte, embajadora en Noruega en los treinta), es ilustrativo. Consciente de la vastedad de la represión que se desarrollaba en la URSS, Kollontai se cuidaba de anotar nombres (ejemplo, habla de “el huésped” para referirse a alguien que le trae noticias terribles de Rusia) o de comprometer opiniones a fondo. Y aunque estaba medianamente a resguardo de las represalias, en 1942 su diario fue sometido a inspección, y tuvo un dictamen “favorable” gracias a la buena voluntad del examinador (véase Farnsworth, B., 2010: "Conversing with Stalin, Surviving the Terror: The Diares of Aleksandra Kollontai and the Internal Life of Politics", Slavic Review, vol. 69, pp. 944-970). Marx dice que en el Estado prusiano se habilitaba al censor a clasificar a todos los ciudadanos “en sospechosos y no sospechosos, en bien intencionados y mal intencionados”.

Agrega: “Es el censor, suplantando a Dios, en juez de los corazones”. ¿Cuál es la diferencia con el régimen stalinista? Por supuesto, sabemos la respuesta del defensor stalinista de la censura: la diferencia es que en los 1930 avanzaba “la rueda de la Historia”. Como si los medios empleados pudieran desconectarse del lugar hacia el cual avanzaba esa “rueda de la Historia”

 8)  Al incluir las intenciones en los criterios de censura, está abierta la puerta para la arbitrariedad, sin que, por otra parte, se pueda sospechar siquiera de las intenciones del Estado. Escribe Marx: “Tratando de reprimir las intrigas provenientes de los individuos mal intencionados o mal informados, la Instrucción obliga al censor a confiarse y atenerse a tales intrigas y a las delaciones de individuos mal intencionados y mal informados, al degradar los juicios de la esfera del contenido objetivo a la esfera de las opiniones o las arbitrariedades subjetivas. No se quiere que se sospeche de las intenciones del Estado, pero la Instrucción parte de las sospechas que el Estado inspira”.

Luego: “se viola el principio de la personalidad de tal modo que se juzga, no por los actos, sino por las opiniones acerca de la opinión que los actos inspiran”. La intriga, la delación, la violación del principio de la personalidad, son los condimentos necesarios de la censura convertida en sistema. En este punto, y como elemento de reflexión, recomiendo al lector la novela El cero y el infinito, de Arthur Koestler (se puede bajar de la web); también muy ilustrativa sobre la operación de anulación del “yo”, de la personalidad que piensa, para suplantarlo por el regimentado y burocrático “nosotros”. Precisemos que este “nosotros” burocrático no es una unidad concreta (y consciente) de personalidades, sino una unidad mecánica y monocorde, sostenida por coerción, explícita o implícita

 9)    La lógica de la censura lleva a ubicar al censor por encima de la sociedad. “Se exige modestia, y se parte de la enorme inmodestia de convertir a algunos servidores del Estado en espías de los corazones, en depositarios de la sabiduría total, en filósofos, teólogos, políticos, en el Apolo délfico. (…) La verdadera inmodestia es aquella en que ciertos individuos incurren al arrogarse la perfección del género humano. (…)

A nosotros se nos ordena confianza y se confiere a la desconfianza fuerza legal”. Luego, refiriéndose a que la censura en Prusia podía decidir qué periodista no reunía las condiciones necesarias para ejercer su oficio, Marx escribe: “Y no se apunta [en la Instrucción] la más leve duda de que el censor posee la capacidad científica necesaria para poder juzgar acertadamente la capacitación científica de los redactores, cualquiera sea ella”. Pero, sigue su argumento, si esos “genios universales” del gobierno tienen tal capacidad, ¿por qué no escriben? Y aquí introduce un argumento importante, que conserva toda su validez.

La idea es: si los censores saben tanto como para censurar “con criterio científico”, ¿por qué no refutan con argumentos a los que censuran, en lugar de censurarlos? Después de todo, es un camino mejor que la censura: 

“Pues no cabe duda de que un medio mucho mejor que la censura para cavar con los extravíos de la prensa sería que estos funcionarios, pujantes por su número y poderosos por su ciencia y su genio, se levantasen de una vez y aplastasen con su peso a aquellos míseros escritores que solo conocen un género, e incluso actúan en él sin una capacidad oficialmente acreditada”.

¿Hace falta señalar que esto lo podemos aplicar totalmente a todos los mediocres que se postulan como censores de todo lo que no saben ni pueden rebatir? Aplíquese al régimen autoritario que se quiera. Si los socialistas no podemos refutar con argumentos a los argumentos de nuestros críticos, ¿estaríamos entonces autorizados para suplantar nuestra falta de razones con la razón de la represión?

 10)     Para ir terminando: “… la esencia de la censura descansa, en general, en la arrogante confianza que al Estado policíaco le merecen sus propios funcionarios”. Agregaría: también descansa en la arrogante confianza que tienen algunos intelectuales en la superioridad de la represión y el sofocamiento del pensamiento, por sobre los debates de ideas y la libre expresión de perspectivas culturales distintas

   11)   Para terminar:La verdadera cura radical de la censura sería su supresión”. Dicho para el Estado prusiano a mediados del siglo XIX, tiene plena aplicabilidad en lo que hace a las expresiones artísticas, culturales, científicas, de cualquier sociedad que pretenda avanzar al socialismo. Y no se trata de criticar “excesos”, o a personas (véase el punto b, más arriba), sino de acabar con la censura como tal. Es todo el sistema de cultura y producción intelectual articulado en torno a la censura el que debe criticarse

rolando - postaporteñ@ 1570 - 2016-03-11 21:39:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente