Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARG |Una generación política que creció con poder y billetera

COMO GESTIONARON LOS REFERENTES CAMPORISTAS

13/03/2016 | Perfil.com

ESCRIBE FABIÁN HARARI (Doctor en Historia, Ceics)

Ahora que sus miembros (que se corroboran tan escasos) se exhiben en una retirada más bien poco decorosa, La Cámpora es objeto de reflexión. Curiosamente, detractores y defensores coinciden en una serie de lugares comunes. El primero de ellos es la idea de que los CAMPORISTAS son una reencarnación del espíritu de los 70. Más precisamente, de la otra, más delirante aún, es que son de izquierda. Montoneros

Descartemos, primero, muy rápidamente, la vinculación con cualquier programa de izquierda. Lo que distingue a un marxista es su carácter revolucionario. Es decir, que quiere cambiar al conjunto de la sociedad: combate al capitalismo para construir el socialismo. En cambio, el peronismo defiende el sistema social actual: el capitalismo, la propiedad privada de las principales empresas y el trabajo asalariado. Por lo tanto, izquierda y peronismo representan programas antagónicos.

Está bien, no son de izquierda. Tampoco lo era Montoneros. ¿Por qué, entonces, no emparentar a los amigos de Máximo con los “soldados de Perón”? Para poder trazar ese paralelo, habría que recordar dos datos de peso.

Primero, que Montoneros, como todo el peronismo, desde 1945 hasta 1976, constituía un fenómeno con un contenido social real. Organizaba cientos de miles de personas y, en particular, trabajadores. Ganó  cientos de centros de estudiantes, comisiones internas en las principales fábricas, sindicatos, dirigentes barriales. Como todo el peronismo histórico, constituyó un organizador de masas. Masas reales. ¿Para qué? Es otra discusión. Lo cierto es que el movimiento peronista creció, para decirlo en términos más coloquiales, “de abajo hacia arriba”. ¿Es la historia de La Cámpora? No parece…

Segundo, con todas sus limitaciones, Montoneros se enfrentó al Estado durante gran parte de su historia. Hasta 1973, luchó contra la dictadura de Lanusse y bajo el gobierno de Perón fue atacado violenta y sistemáticamente por el General (Ezeiza, Triple A) y luego tuvieron que pasar a la clandestinidad. ¿Esta es la historia de Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Ottavis? Veamos.  

Sin trayectoria. ¿De dónde vienen los dirigentes de La Cámpora? ¿Son acaso consumados dirigentes gremiales o de alguna lucha histórica? ¿Estuvieron en las primeras filas de la lucha contra el menemismo o en ese gran movimiento de 2001? ¿Representan, al menos, algún movimiento estudiantil? Nada de eso. No llegaron al Estado empujados por una demanda popular, sino por un nombramiento a dedo. Antes que la organización de masas, pesó el acomodo.

Andrés Larroque es el secretario general de la organización. En el año 2006 fue director de la Juventud para el gobierno porteño de Telerman y ese año conoció a Máximo Kirchner. En 2011, fue elegido diputado nacional. Eduardo "Wado" de Pedro comenzó su carrera política como funcionario del gobierno porteño de Telerman y fundó junto a Mariano Recalde la agrupación Abogados por la Justicia Social’ (AJUS). También fue elegido diputado nacional en 2011. Luego fue secretario general de la Presidencia. Integró el Consejo de la Magistratura hasta marzo de 2015, donde fue reemplazado por Anabel Segasti. Juan Cabandié, en 2005 fue designado secretario general de la Juventud del Partido Justicialista y comenzó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social. En el año 2007 ingresó a la Legislatura porteña por el Frente para la Victoria (FpV). En 2011 revalidó su cargo y en 2013 fue elegido diputado nacional.

José María Ottavis, duhaldista de origen, fue líder de la agrupación Compromiso K en el año 2003. También trabajó en el gobierno de Telerman y luego fue designado por Néstor como director de Estudios Políticos y Monitoreo, y Dirección del Fondo de Capital Social en el Ministerio de Economía, en ese entonces dirigido por Boudou. En el año 2011 asumió como secretario general de la Juventud Peronista Bonaerense y fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En definitiva, ninguno representa ninguna lucha social real. Todos comenzaron sus carreras políticas con algún nombramiento político, para algún cargo político. Su progreso no es el de un luchador, sino el de cualquier político de carrera que va escalando posiciones a través de la cuidadosa elección de lealtades.

Con la plata de los abuelos… La estructura de La Cámpora era (y bien hablamos en tiempo pasado) básicamente una cúpula reducida a funcionarios que manejan resortes del Estado y una red de locales dedicados no a la organización política por tales o cuales demandas, sino a la asistencia social y a la propaganda oficial. Obviamente, su objetivo no era solucionar el problema del hambre, de la higiene y la vivienda para
todos, sino evitar que los problemas estallen

Su fuerte organizativo estuvo en Capital y Gran Buenos Aires, donde disponían de 68 y 88 locales respectivamente. En ese sentido, y a pesar de todo su compromiso “federal” y “popular”, en proporción a la población, tenían más locales en Capital que en otros lugares

¿Cómo se financiaba? Con fondos estatales (o sea, nuestros). Básicamente, con la plata de la ANSES, dirigida en aquel entonces por Diego Bossio.

Más allá de la ANSES y las nuevas universidades, hay también otros espacios de poder en que La Cámpora puso a su personal. Uno de ellos es el que ha estado recientemente en el ojo de la tormenta: InteligenciaJosefina Kelly fue el nexo entre La Cámpora y la ex SIDE. Estuvo a cargo de la Dirección de Observaciones Judiciales dentro de la Secretaría Federal de la Agencia Federal de Inteligencia. Antes había pasado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro del área de la Subsecretaría de Prevención del Delito Organizado y Complejo, que, entre otros temas, abarcaba la investigación de crímenes de terrorismo. Por lo tanto, ya sea por su trabajo en el Ministerio del Interior o por su paso por la SI, debería haber tenido algún vínculo con Nisman. Sorprende que se carezca de información sobre el tema. Asimismo, Máximo Kirchner puso a su amigo Fernando Basanta a controlar la caja de la SI, una masa de dinero desconocida y sin supervisión alguna.

Además, la agrupación dirigía varias empresas estatales o mixtas, como INTERCARGO, Télam, Aerolíneas Argentinas, ENARSA y Canal 7. Es decir, La Cámpora se dedicó a intentar controlar los principales resortes del Estado bajo el kirchnerismo: la asistencia social, la caja estatal, el Ministerio de Economía y la SI.

La vida sigue… En definitiva, ¿qué fue La Cámpora? No fue una organización de masas, sus dirigentes no encarnan luchas sociales. Se organizó “desde arriba”. Fue, en realidad, un círculo de funcionarios de alto rango, con o sin cargos formales, distribuido estratégicamente y destinado a resguardar la disciplina de la administración. Debe compararse, antes que con Montoneros, con la Coordinadora de Alfonsín o con el Grupo Sushi de De la Rúa. Sin ninguna base social detrás. Que en este caso estemos ante un componente más advenedizo es propio de la crisis que sufrió el sistema político en 2001, pero el contenido es el mismo. Por lo tanto, al retirarse la administración y terminar con el control de los fondos, La Cámpora se disuelve. No han podido protagonizar ninguna movilización importante.

En estos tiempos, sus dirigentes oscilan entre el ostracismo y la integración al nuevo PJ, o directamente al macrismo. Vimos ya las defecciones de Bossio y Ottavis, el apoyo de gobernadores e intendentes al presupuesto de Vidal y a los proyectos de Macri. El intento K de ganar la dirección del PJ no terminó en su expulsión simplemente por su insignificancia. En ENARSA y en Canal 7, miembros de lo que fue La Cámpora ya trabajan dedicadamente bajo las órdenes de la administración Cambiemos. Como signo de los nuevos tiempos, una ferviente camporista y amiga de Máximo, Desiré Cano, dirige la política de despidos en el Grupo 23

RyR - postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 21:11:03
postaporteñ@_______________________________

ENSAYO DEL FRAUDE

Las “rarezas” en elecciones del BPS

El domingo 13 de Marzo de 2016, hubo elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social uruguayo. Se presentaron dos listas por la representación del sectorACTIVOS (trabajadoras y trabajadores en actividad laboral), dos listas enPASIVOS (jubiladas, jubilados y pensionistas) y una lista única en la representación empresarial (patronos, patronales y cámaras empresariales).  Los resultados del escrutinio final, fueron favorables a las listas 1 y 11 promovidas por el PIT-CNT y fue reelecta la candidata del sector empresarial uruguayo. Sin embargo, también hubo ciertas“rarezas” en varios circuitos, de diferentes barrios y en varios departamentos del interior.Las DENUNCIAS fueron hechas en tiempo y forma y donde deben hacerse, en laCORTE ELECTORAL que es quien debeCONTROLAR el acto democrático. El resultado final, marca que losVOTOS en blanco y anulados, hasta superan a los válidos, sobretodo en sectores de activos y pasivos. Se denunciaron faltantes de listas, fundamentalmente de aquellos candidatosOPOSITORES a las listas oficialistas del PIT-CNT.

Hubo ausencia de LISTAS  opositoras durante horas, en varios circuitos y a la gente, se le dijo“vuelvan más tarde, cuando haya listas”, por parte de integrantes de las mesas receptoras. Faltaron ÓMNIBUS en varios barrios y durante toda la jornada. Parece que quienes estuvimosOBLIGADOS  a concurrir (para evitarnos una multa de 1UR, unos 850 pesos uruguayos) no fuimos no recibimos igual trato, que el resto de la sociedad y ciudadanía convocada.

Hubo circuitos, donde las“anunciadas” 30 o 40 listas por sectores serian puestas por integrantes de la mesa receptora al comienzo de la votación, nunca estuvieron en el cuarto secretoHubo lugares, donde se repusieron listas opositoras varias veces en poco tiempo y siempre hubo“faltante”, como si alguien las sacara a propósito.

Hubo un montón de IRREGULARIDADES constatadas por quienes estuvieron presentes en la filas y en los circuitos, que fueron denunciadas y nunca hubo respuesta al respecto. Las “rarezas” fueron muchas y la METODOLOGÍA empleada, fue vieja y conocida, al menos por quienes ya peinamos canas. No faltaron en varios lugares y en varios circuitos (en Montevideo y el interior), los famosos“lúmpenes políticos”, esos“pesados”, esos“funcionarios rentados” (por los sindicatos, gremios, partidos políticos y la propia elite oficialista del PIT-CNT), que deambularon“mandando y ordenando” con absoluta IMPUNIDAD. No faltaron esos“cretinos útiles”, que supuestamente “son militantes” y cumplen a rajatablas con lo que se les manda hacer. En Piedras Blancas, en los circuitos de las Escuelas 66 y 329, un conocido “lumpen y cretino útil”, andaba con un manojo de listas oficialistas en la mano y “hacia que reponía faltantes de listas (de las elites del PIT-CNT y la ONAJPU) y se metió en los “biombos de cartón” varias veces, sin ningún cuestionamiento de parte de integrantes de las mesas receptoras de votos. Y este nefasto y patético personero del oficialismo, fue expulsado de una asamblea sindical del Siunau por carnero y se lo declaro persona no grata, hace unos años.

La metodología utilizada por el oficialismo y los oficialistas de turno, no es nueva. Lo hacen habitualmente (aunque no se denuncia) en “elecciones sindicales” afiliadas al PIT-CNT. Son“operadores políticos” del gobierno de turno y de los partidos políticos que integran el FRAUDEAMPLIO actual. Son los “buenos mandaderos”, que hacen muy bien los mandados a los de arriba.  Y la metodología no es nueva, porque en las recientes elecciones nacionales y municipales, también“apretaron y amenazaron” en varios lugares, barrios, asentamientos en Montevideo y el interior.Estos “lúmpenes rentados”, le dijeron a la gente que “si no votaban al FA les sacaban las tarjetas del MIDES”.

Esto también fueDENUNCIADO y no pasó nada. En tal sentido, las “amenazas” incluyeron las“tarjetas del MIDES”, los bancos de materiales de los CCZ y Municipios, las ayudas del ministerio de vivienda, planes y programas oficiales como “Uruguay trabaja”, “Uruguay crece contigo”, planes de barrido otoñal y “beneficios” otorgados por ONGs.

Esta vez,toda esta metodología, esta patraña organizada, esta maniobra electorera se aplicó en la tercera ELECCIÓN más importante, luego de las elecciones nacionales y municipales. Por lo cual, podemos y debemos afirmar que estamos ante un verdadero ENSAYO DE FRAUDE. Y hay queALERTAR sobre futuras elecciones y su desarrollo supuestamente “neutral, transparente, cristalino, igualitario y democrático”.

Y lo que sucedió, “no es moco de pavo”, como canto el flaco Tabaré Etcheverry en su “CUZCO RABÓN”. De acuerdo a todo lo ocurrido el domingo 13 de Marzo de 2016, en las elecciones del BPS, hay que estarALERTAS Y VIGILANTES de nuestros derechos de ciudadanía. Así las cosas, todo está bajo SOSPECHA y quienes supuestamente deben ser neutrales e imparciales en estos temas, se convierten en al menos “sospechados” por sus actitudes y conductas políticas al respecto. Lo que paso, fue una muestra de algo ORGANIZADO, alguien y algunas personas son RESPONSABLES de los hechos, de lo mal hecho, de las “irregularidades constatadas”, del “faltante de listas” opositoras al oficialismo (porque lo denunciado por los oficialistas, es mentira organizada) y los miles de votos en blanco y anulados son la muestra del objetivo político alcanzado.

Se trató de una ESTRATEGIA pergeñada por quienes organizaron la patraña, la trampa que dio sus frutos. Y lo peor, fue el anuncio posterior al acto eleccionario del propio ministro Murro: “debería tenerse en cuanta las mayorías representativas, para no hacer elecciones”. Toda una definición política, de lo que piensan y cómo piensan quienes nos están gobernando. Porque Murro hablo como vocero del gobierno, luego de un consejo de ministros (Torre Ejecutiva, lunes 14 de Marzo 2016). Y aquí está el cangrejo bajo la piedra: pretenden conseguir “alianzas” en esto de restarle importancia a los actos eleccionarios y las instancias democráticas en Uruguay. La certeza, es que el clima se está “enrareciendo”  y lo “enrarecen” desde el gobierno, quienes ejercen el gobierno.

Y también lo ratifico el propio presidente Vázquez, cuando se reunió recientemente con elitistas oficialistas del PIT-CNT: “no habrá cambios en materia económica ni salarial”. Por lo cual, quizás habrá movilizaciones callejeras, paros, conflictos sindicales, LUCHA social organizada contra el gobierno de turno y contra el NEOLIBERALISMO que aplica el FRAUDEAMPLIO.

Montevideo, Marzo 16

Rodolfo Bisquiazzo Aquino - postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 21:04:14
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES EN EL FRENTE AMPLIO: MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS DE CAMPAÑA

Estamos en vísperas de una nueva instancia electoral en la interna de la fuerza política. Se elegirán los integrantes del Plenario Nacional y la presidencia del FA. La novedad es que los residentes en el exterior podremos votar, no solamente para elegir a nuestros delegados al Plenario,  establecido con anterioridad, sino que también podemos participar en la elección de la presidencia y de la integración del plenario por los sectores políticos.

Para quiénes somos “frenteamplistas” desde antes de su fundación, y por lo tanto testigos y protagonistas de toda la historia del Frente Amplio, creemos pertinente que nos hagamos y formulemos algunas preguntas, esperando recibir respuestas convincentes que nos merecemos, antes de definir nuestra participación y nuestro voto en el próximo acto eleccionario.

1.      ¿En los últimos 11 años de gobierno nacional, se han cumplido con las normas estatutarias del FA? Si así fuera, que se demuestre, y si no, que se nos expliquen las razones de ello.

2.      Las normas y resoluciones  internas de la organización, cuyas instancias máximas son el Congreso y el Plenario Nacional ¿son obligatorias para todos los integrantes de la fuerza política, o los que en nuestro nombre ocupan cargos de gobierno quedan exonerados de cumplirlas? Nos referimos  especialmente al programa y plataforma electoral aprobados  y a algunas resoluciones explicitas tomadas por el Congreso o el Plenario Nacional.

3.      Una cosa es decidir la integración de los órganos de dirección del FA en esta forma “muy democrática”, aunque, al igual que lo que viene ocurriendo con los procesos electorales nacionales, no está exenta de dificultades, contradicciones y debates sobre  la supuesta “transparencia” en la forma y contenido de estas  herramientas. Pero más allá de este tema no menor, y en particular para una fuerza política que se autodefine de izquierda, una vez resuelta la presidencia y la integración del Plenario Nacional por este procedimiento ¿estará resuelto el mecanismo para que en el interior de la fuerza política pueda darse el debate serio, civilizado, fraterno, que ha estado prácticamente ausente en los últimos lustros; se podrá dar el/los debate/s en la interna de los grandes temas, sin necesidad de salir a los medios de la derecha a darlo/s?

4.      Se establece en los Estatutos que al Plenario Nacional compete, entre otras funciones “cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso”. Interrogamos ¿Quiénes son los sujetos a los que el Plenario Nacional les debe exigir el cumplimiento de las decisiones del Congreso? Suponemos que cualquier integrante del FA es sujeto de dicha norma, incluidos los frenteamplistas que ocupen cargos de gobierno, desde el Presidente de la República, sus ministros (si son frenteamplistas), los diputados, los senadores y los demás que tengan cargos de cualquier naturaleza;  entonces ¿cómo es que en muchos casos esta norma no se ha cumplido? ¿Habrá que cambiar los Estatutos, o por el contrario, necesitamos un Plenario Nacional que los cumpla y haga cumplir?

5.      Las mismas consideraciones del punto anterior, caben para la Mesa Política Nacional, que además tiene otras “competencias “ importantes, entre las que destacamos, el “velar por asegurar una correcta relación <<coalición-movimiento>>”. Claro, alno estar especificado qué se entiende por la correcta relación entre coalición y movimiento, la cuestión queda muy imprecisa, pero es evidente que al menos desde que se obtuvo el primer triunfo electoral a nivel nacional en el 2005 hasta la fecha, la relación coalición-movimiento ha tenido una deformación o gran asimetría en favor de la coalición y en desmedro alarmante del movimiento.

6.      Es de justicia la resolución del Plenario Nacional de habilitar el voto pleno de los frenteamplistas que residimos en el exterior. Pero, ¿cómo entender la postura de algunos sectores del FA y la actitud gubernamental, de no hacer lo conducente para que se establezca de una buena vez, el voto de todos los uruguayos del exterior, en los procesos electorales nacionales y departamentales, reclamo este que se viene dando desde el primer gobierno del FA? 

Estas son, a nuestro juicio,  algunas de las interrogantes que tendrían que responder con claridad y comprometerse con ellas, los candidatos a la Presidencia del FA  y los sectores que postulen listas para la integración del Plenario Nacional. Ojalá podamos contar con estas definiciones antes de las fechas establecidas para los que vivimos y militamos en el exterior.

GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 20:53:45
postaporteñ@_______________________________

Estado venezolano es responsable por la actuación de grupos armados en actividades extractivas

(Caracas, 16.03.16) Los dramáticos hechos ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, en los cuales según declaraciones del Ministerio Público 17 trabajadores de la minería fueron asesinados, obligan a las autoridades venezolanas a tomar medidas efectivas para erradicar y sancionar la actuación de grupos armados involucrados en actividades extractivas

El pasado 8 de marzo el presidente Nicolás Maduro señaló como autores de la masacre a una banda de paramilitares, integrados por personas de nacionalidad colombiana. En opinión de Provea no puede establecerse, sin culminar las investigaciones, cuáles son los posibles responsables ya que puede enturbiar una investigación seria y responsable, pues en la zona también actúan organizaciones guerrilleras colombianas y funcionarios del Estado, en complicidad con particulares en actividades ilegales.

Cuál sea la identidad de los responsables es inaceptable que organizaciones armadas irregulares controlen espacios del territorio venezolano, lo cual indica un nivel de permisividad y tolerancia de las autoridades. El Estado venezolano está obligado a sancionar a los responsables materiales e intelectuales del la masacre, pero además debe incluir medidas para erradicar la actuación ilegal de estos grupos, quienes además de operar de manera ilícita afectan e comunidades en situación de vulnerabilidad

Como han manifestado insistentemente las organizaciones indígenas del estado Amazonas, no solamente grupos paramilitares estarían involucrados en la extracción y distribución ilegal de minerales, sino también organizaciones guerrilleras. Las organizaciones indígenas han entregado las denuncias a diferentes instancias del gobierno regional y nacional, incluyendo a las propias Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia de la República, y hasta el día de hoy no han tenido respuesta efectiva a sus preocupaciones. En diciembre del 2014 la Organización de Mujeres Indígenas de Autana (OMIDA), afirmó en un comunicado que “La presencia de grupos armados no estatales, que se auto-identifican como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), representa una amenaza para la vida, autodeterminación y Derechos territoriales de los Pueblos Indígenas de Amazonas, circunstancia que afecta, con mayor contundencia, a las Mujeres Indígenas”. Diferentes denuncias elevadas a las autoridades, cuyas copias reposan en los archivos de Provea, han alertado sobre la potencial ocurrencia de hechos de violencia contra las comunidades. A pesar de las reiteradas comunicaciones y reuniones, la actuación de estos grupos irregulares, en el caso del estado Amazonas, ha continuado hasta hoy

Igualmente hay que recordar que, en dos oportunidades, comunidades indígenas del estado Bolívar han neutralizado a integrantes de la Fuerza Armada realizando minería ilegal de manera directa, y han denunciado la complicidad con grupos irregulares que se movilizan por los territorios donde se practica. Por estos antecedentes es importante aclarar si hubo o no participación de efectivos policiales o militares en los hechos de Tumeremo

La discusión sobre las políticas a promover para erradicar el control territorial y las actividades ilícitas mineras por parte de organizaciones armadas es pertinente, además, por los resultados del Proceso de Paz adelantado en Colombia, que si bien es una excelente noticia para el hermano país, obliga a tomar medidas para neutralizar el porcentaje de personas que no se desmovilizarán y que intentarán continuar sus actividades en escenarios favorables. No obstante Provea recuerda que, según el artículo 30 numeral 2, de la Declaración de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, los Estados deben celebrar consultas eficaces con los pueblos indígenas antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares. Igualmente advierte que toda acción que se realice para garantizar la seguridad en la zona debe darse con pleno respeto a los derechos humanos. En tal sentido, consideramos que la Defensoría del Pueblo debería vigilar que cualquier política se implemente con respeto a los derechos humanos.

Asimismo exhortamos al Ejecutivo Nacional a desarrollar una política integral que atienda el problema socioeconómico de las personas que practican minería en pequeña escala, garantice la preservación del hábitat  de los pueblos indígenas y sus derechos así como la soberanía territorial.

Finalmente, Provea reconoce el liderazgo asumido por la Fiscalía en el esclarecimiento del caso, siendo el único vocero legitimado para difundir los adelantos de las investigaciones. En este sentido pedimos al Ministerio Público que canalice y de respuesta a todas las denuncias realizadas por familiares y sobrevivientes de la masacre, con el objetivo de aclarar lo sucedido y cuantificar la cantidad exacta de víctimas, solicitando todas las medidas de protección necesarias para que los testimonios sean suministrados sin temor a represalias

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

 

Rangel Gómez*en una ocasión renuncio por miedo,

hágalo ahora por vergüenza

Por: |

Sera difícil olvidar a Rangel Gómez en esos días cuando no podía disimular en su lenguaje gestual  el miedo que lo consumía, lo cierto es que renuncio en alta, clara e inteligible voz en medio de un país conmocionado por un golpe militar de derechas, veamos: https://www.youtube.com/watch?v=fkmApSkavXY

Las cosas marchan y los crímenes estaban y ocurrieron a pesar de la negativa a reconocerlos y asumirlos, no solamente no los reconoció, también señalo palabras más, palabras menos “son FALSAS informaciones sobre mineros asesinados” la vida me viene enseñando que NO PASARA NADA y que entre militares aun retirados, las cosas se arreglan con otro rasero.

Nada más lejano a la realidad que la caída de Chávez, si en esos días en que el flamante General de División, se dividía, se hacía invisible, huía del barco “hundido”  yo de verdad espero que en caso de guerra la suerte de la república no esté en manos de estos “decididos, veraces, leales” soldados que van de renuncia en renuncia y que niegan lo evidente.

Pero en estos días donde una militancia de las llamadas “izquierdas y derechas” pero que en realidad son ambidiestras o por lo menos no congruentes con nada o incongruentes con todo  hacen de la patria su torta de cumpleaños, me gusta Zola si el escritor francés y me agrada aquel yo acuso o: https://es.wikipedia.org/wiki/J%E2%80%99accuse%E2%80%A6

Voy viendo y comentando entre amigos, voy sabiendo que los militares venezolanos, son los INTOCABLES de la política, puede ser un “tenientico” disminuido como Rafael Isea  que termino de incapaz gobernador de Aragua a un desertor y hombrecito de treinta monedas, un gallito cobarde, y un pillito de mal gusto o muchas espuelas, por no decir uñas con la que raspo hasta la saciedad la olla del Estado Aragua.

Rangel Gómez no solo se equivocó esta ocasión, también aquella otra cuando llamo a la prensa para anunciar “su renuncia”  y que luego no mantuvo su palabra, la vida y sus detalles, los civiles y nuestras cosas, la falta de mando y el libre albedrio, el desarrollo de las ciencias y la maravilla de la literatura, las discusiones sin jerarquía y el sentido democrático para asumir tareas, las elecciones por argumento y no por mandos.

Rangel Gómez no renunciara, no se ira, no partirá y como siempre huira hacia adelante a ver dónde consiga el próximo vaso de agua para saciar su sed de poder, o aparecerá alguien a quien pueda acusar, lo desee o no SI HUBO MASACRE EN TUMEREMO y él fue de los pocos en negarlo y desde el poder sigue disparando sus balas de salva para tratar de culpar al ajeno.

Vamos viendo cosas las cosas de estos militares que como Rangel y recordando al poeta Nicolás Guillen:

 Ante las balas que silban

temerosas nalgas vuelven:

En el mar buscan refugio,

mas las olas no los quieren;

sus barcos desmantelados

son ruinas que el agua ofende.

Cosas de Rangel un General sin laberinto al fin y al cabo él sabe que será recordado como lo que es y no como lo que desea ser, yo por lo menos lo recuerdo con pena y a veces con desprecio

*NdeR Francisco José Rangel Gómez un militar y político venezolano. Actualmente desempaña el cargo como gobernador del estado Bolívar, Venezuela,   de donde  son los mineros desaparecidos en  la Masacre Tumeremo,Según venezuelanalysis.com, en 2004, Rangel Gómez ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana disparar contra un grupo de trabajadores de SIDOR durante las disputas por la nacionalización de la siderúrgica.

Repudio total a la masacre de mineros en Tumeremo

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)7/3/16

Los sucesos denunciados por sobrevivientes de la masacre de 28 mineros, ocurrida en las cercanías de la mina Las Atenas en Tumeremo, estado Bolívar, merecen toda la atención y el total repudio por parte del pueblo trabajador y los sectores populares.

Integrantes de una banda delictiva, encabezada por un delincuente apodado El Topo, en alianza con funcionarios del SEBIN y el CICPC, habrían asesinado a 28 mineros que trabajaban en dicha mina. Aparentemente, El Topo y los funcionarios tenían pretensiones de apoderarse de la mina que era ocupada por otra banda denominada La Caratica.

Esta masacre pone en evidencia los niveles de descomposición del Estado y de funcionarios de este gobierno, que actúan amparando a bandas delincuenciales por el control de las minas y los recursos que son patrimonio de todos los venezolanos.

La descomposición social en el sur de Bolívar patentiza el fracaso descomunal del gobierno en materia social, el absoluto desastre de los planes de créditos agrícolas y de la Misión Piar. Ante la total ausencia de alternativas económicas y de trabajo, gran parte de la población pobre del sur de Bolívar subsiste por la minería ilegal, que beneficia a mafias y destruye las fuentes de agua, genera un daño ambiental a gran escala y deja pocos beneficios al país.

El cobro de vacuna a los mineros es el modo de asociación entre el Estado (militares y gobernación) y las mafias mineras. Es una expresión de la enorme corrupción del gobierno, como lo es también la corrupción penitenciaria que permite el tráfico de armas y drogas dentro de los penales.

Para liquidar todas estas mafias tendría que haber un control estatal de los yacimientos auríferos y de otros minerales, y garantizar a la población la posibilidad de subsistir de actividades económicas que no lesionen el interés nacional, bien sea como trabajadores de las empresas estatales mineras, o en actividades agrícolas, ganaderas, y otras. En ese marco, nuestro partido rechaza los recientes acuerdos del gobierno de Maduro con 150 empresas trasnacionales a las que se entregaron los recursos naturales del país, asentados en el llamado Arco del Orinoco.

En Bolívar se reproduce de manera similar la situación que llevó a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, donde gobierno regional y nacional actuaban de manera combinada con bandas delictivas.

Tumeremo se encuentra consternado y en estado de movilización exigiendo se investiguen los sucesos y revelando que no es la primera vez que se presentan. “Cobrar vacunas y asesinar al que no paga el tributo es parte de las irregularidades que a diario se viven en estas minas. Hemos recibido denuncias de que en el Morichal, meses atrás asesinaron a 25 mineros y que en el Manteco a través de curiaras sacaron los cadáveres de 19 mineros más”. Así nos los dio a conocer un compañero trabajador de Ferrominera Orinoco, refiriéndose a estos sucesos.

No es casual que la primera reacción del gobernador fuera negar los sucesos, -según él- por falta de evidencias, y ante la presión de los familiares de los mineros y pobladores de Tumeremo, se ve envuelto en una ola de repudio creciente en esta parte del estado, tratando ahora de aparecer favorable a la investigación. Sabe que se avecinan las elecciones de gobernador y trata de reacomodarse.

El Ministerio Público ha designado dos fiscales para investigar los hechos. No tenemos ninguna confianza en los organismos del Estado, de allí que nuestro partido propone que se conforme una comisión independiente con participación de los familiares de los involucrados, sobrevivientes de la masacre, mineros de la zona y organizaciones de derechos humanos, para evitar que se tuerza en el camino la investigación de un acontecimiento muy grave.

Repudiamos la masacre y la complicidad del gobierno y de las autoridades locales de la MUD con la consolidación de estas mafias de la minería ilegal.

Alzamos nuestra voz de rechazo a los asesinatos de mineros, y exigimos aparezcan los cuerpos de las víctimas. Llamamos a toda la población a proteger a los mineros sobrevivientes de esta masacre. Exigimos respeto y resguardo de sus vidas, como de los familiares. Hacemos el llamado a los sindicatos de la zona, a las organizaciones campesinas y populares para que se pronuncien contra estos hechos y exijan el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

posta - postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 20:50:47
postaporteñ@_______________________________

Palabras de Gustavo Castro al pueblo de Honduras

Escrito por Otros Mundos Jueves, 17 Marzo

Tegucigalpa, Honduras - 15 de marzo de 2016

AL PUEBLO DE HONDURAS

No sé si algún día estas líneas lleguen a ustedes.

Vine a Honduras con tanta ilusión. Hacía muchos años que no venía. Pero le agradezco a Berta que me haya invitado. Amiga del alma desde hace tantos año, ella y su familia. Pese a todo lo vivido no me arrepiento de haber venido ni de haber sido elegido por el destino para poder despedirme de mi querida amiga. 

Me duelen tanto mis heridas aunque ya van cicatrizando, pero me duele más el dolor del querido pueblo hondureño que no se merece esto, nadie nos lo merecemos. Siempre hemos admirado a este pueblo noble lleno de valentía y lucha por una vida digna para todos y todas, donde quepan todos, sin distinción y con justicia. Esa fue la lucha de Berta.

Así como siento el amor del pueblo hondureño por México, así es el amor que siento por este hermoso país, por sus paisajes, por su naturaleza y sobre todo por su gente, por su orgullo de ser catrachos. No dejemos que ni los asesinatos ni los gorgojos nublen la esperanza ni el paisaje.

Cuando en México me topo por las calles con migrantes de esta tierra, no resisto el acercarme para tenderles la mano y reconocer su valentía, porque sé la travesía que llevan a cuestas, y el dolor por lo que dejan para seguir la ruta de la vida, de la esperanza, de buscar algo mejor. Y me digo y les digo, no se vayan, regresen, el viaje es difícil, nuestra gente, nuestra tierra nos necesita. Y les despido con una palabra que Berta siempre me decía: “Cheke!”.

Nuestra tierra es generosa, nuestra sangre la misma, los mismos lazos mesoamericanos que nos unen desde siempre y que nos invitan a luchar, al igual que Berta, por una vida más digna y mejor para todos.

En estos días de espera por reunirme con los míos, mucha gente hondureña me ha mandado su solidaridad y saludos de afecto. A todos les agradezco tanto, tanto. Berta significaba mucho para mí como para todos ustedes. Berta fue una mujer excepcional que luchó por una Honduras mejor, más digna, más justa, por un país para todos. Su espíritu crece en el corazón del pueblo hondureño, porque no la enterramos sino que la sembramos para que desde La Esperanza, alimente la esperanza.

Que no les quepa duda, he apoyado todas las diligencias que me han pedido las autoridades a la hora que me lo han solicitado, más de diez, y lo seguiré haciendo para que se haga justicia. Aunque siempre las autoridades me dijeron en múltiples ocasiones que me podía ir, incluso dispusieron de un helicóptero para salir de La Esperanza a Tegucigalpa, a última hora me solicitaban que me quedara para nuevas diligencias, lo que siempre he aceptado. Por el momento ya hice todo lo que está en mis posibilidades. Tengo vida, tengo familia. Desde México nunca dejaré de apoyar y siempre estaré dispuesto a ayudarlos para encontrar la verdad. Para ello tenemos entre ambos países un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras.

Desde México seguiré asumiendo la responsabilidad histórica que tengo con el pueblo de hondureño, con Berta y su familia y con el Copinh. En mi cuerpo llevo tatuadas las heridas para toda la vida que nunca me dejarán olvidar este compromiso.

Agradezco al Copinh haberme recibido. Son gente hermosa, sencilla, digna de sus ancestros, dignos de estas tierras maravillosas, y es un pueblo con un espíritu incansable de lucha por preservar su identidad y su lugar de origen, admirable en su respeto a la naturaleza y por su amor a Honduras. Y eso también se los admiro y agradezco mucho a ellos. Son también lo que el mundo conoce y respeta de Honduras, son esperanza, son la semilla de donde germinará con más fuerza el espíritu de Lempira, de los pueblos ancestrales, del pueblo hondureño. Han sido ejemplo e inspiración de muchos en todo el mundo, como también lo han sido para el pueblo hondureño. Del mismo modo son ejemplo de dignidad todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y garífunas y que luchan por un país mejor. A todos ellos les agradezco tanta solidaridad.

Agradezco a mi Embajadora y al Cónsul por todo su apoyo invaluable, que me han recibido con los brazos abiertos y protectores para poder hacer frente a esta situación tan adversa.  Agradezco toda la solidaridad hondureña y la internacional por el cariño a Berta y por sus generosas muestras de preocupación.  Sus miles de cartas, firmas y mensajes que no tengo cómo pagar

Pronto habrá justicia

Gustavo Castro Soto

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 20:46:15
postaporteñ@_______________________________

MONSANTO le quita prioridad a la inversión

Por la caída en el área de maíz, posterga la radicación en Malvinas Argentinas

Tiene listo el nuevo informe de impacto ambiental

Por Alejandro Rollán

La Voz del Interior 15/3/16 Córdoba

La dilación que desde hace dos años tiene la radicación de la planta acondicionadora de semilla de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentina ha sumado un nuevo freno. La caída en la demanda de maíz durante los últimos años hizo que la empresa estadounidense le quite el carácter de prioritario a la inversión en Córdoba.

“Debido a la caída en el área de maíz en las últimas campañas, hoy no tenemos la necesidad de producir más bolsas de semillas de maíz. Estamos traba­jando en función de los cambios en el mercado de maíz”, explicó a La Voz del Interior Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina.

Cuando el semillero estadounidense presentó en 2012 la inversión en Malvinas Argentinas, sus planes de negocios con la nueva planta acondicionadora de maíz apuntaban al período 2013/2017. La no concreción del proyecto en tiempo y forma y la caída en la demanda del cereal han postergado las estrategias de expansión para el período 2017/2021, según informaron desde la empresa.

Con la planta procesadora de semilla de maíz ubicada en Rojas trabajando con un 60 por ciento de capacidad ociosa, la decisión de Monsanto es fortalecer la producción en el establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta que el mercado expanda su dimensión. Allí se pueden producir por año alrededor de 4,5 millones de bolsas de maíz.

En los últimos años, las restricciones comerciales y la carga fiscal (retenciones) le sacaron incentivo a la producción de maíz en el país, lo que se reflejó en una caída en el área implantada. A partir de la próxima campaña, y luego de que el Gobierno nacional liberara su comercialización y eliminara los derechos de exportación, se espera un paulatino aumento en la superficie implantada.

“Si bien las expectativas para el maíz son sumamente po­sitivas, lo que hoy tenemos en Rojas es la producción de maíz más grande del mundo y está trabajando a 40 por ciento de su capacidad. En base a cómo evolucione la demanda de maíz, primero trabajaremos con la planta de Rojas y después tomaremos la decisión de cómo avanzar con las inversiones”, sostuvo Farinati.

Estudio terminado

Más allá de la decisión de focalizar por ahora su negocio de maíz en su planta en Rojas, la compañía informó que ya tiene listo el nuevo estudio de impacto ambiental y de salud requerido para la radicación en Malvinas Argentinas, y que lo hará público próximamente.

El nuevo estudio contiene un capítulo vinculado con la salud, una incorporación que busca estar en sintonía con la exigencia de la nueva ley de Ambiente en la provincia. En febrero de 2014, la Secretaría de Ambiente de la Provincia había rechazado el primer estudio presentado por la empresa.

Frenadas

Desde enero de 2014, las obras en el predio de Malvinas Argentinas están paralizadas por orden de la Justicia.

Fue por decisión de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, quien resolvió en favor de un amparo presentado en septiembre de 2012 por un grupo ambientalista, que solicitaba la paralización de las obras en el predio ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Desde el anuncio de su radicación en la provincia, la llegada de Monsanto ha generado el rechazo de los sectores ambientalistas

En junio de 2012, las autoridades de la compañía anunciaron un plan de inversión en el país por un total de 1.600 millones de pesos.

El mayor desembolso estaba destinado a la instalación de la planta seleccionadora de maíz en Malvinas Argentinas, donde se iban a acondicionar para su comercialización 3,5 millones de bolsas de semillas de maíz. Su puesta en marcha iba a generar 400 puestos de trabajo

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 20:42:52
postaporteñ@_______________________________

BUITRES, HOLDOUTS Y CULTURA DEL SOMETIMIENTO

Anda dando vueltas un fantasma en Argentina. No, justamente, el que recorría Europa en el siglo 19: ese es otro, bueno y necesario. El que da vueltas en estos suelos es uno que instaló la Dictadura Genocida como instrumento del imperialismo financiero. Del imperialismo a secas, bah. Agregarle el término “financiero” en estos tiempos es una verdadera redundancia.

Ese fantasma es el de la Deuda del Estado nacional con sus acreedores externos

Es el fantasma que durante los últimos 12 años nos quisieron hacer creer que había desaparecido, mientras pagaban como nunca antes al sistema financiero globalizado. Los mismos que decían “enfrentarlo”, mientras le pagaban en efectivo al FMI y al Club de París, y generando más deuda al emitir bonos al BM, al CIADI, a Repsol y al 93% de los acreedores, carroñeros a los que no llamaban “buitres” aunque lo fueran. Los mismos que nos decían que debíamos ser consumidores sin fijarnos en las consecuencias, los que nos quisieron convencer que el país no podía desarrollarse sin financiamiento ni inversiones externas, al tiempo que nos decían que “eso” era ser soberanos e independientes.

Son los mismos que dicen ahora que hay que pagarles, pero no como pretende el nuevo oficialismo. Son los mismos que hoy en día le darán quórum al macrismo para volver a endeudarse con la institucionalidad global, a tasas más bajas que las que ellos conseguían, más allá del cacareo antiimperialista. “Eso” es el kirchnerismo en particular, y el PJ en general.

Es el kirchnerismo, por lo tanto, el que le dejó el escenario acomodado al gobierno actual para que haga lo que sabe hacer todo burgués explotador socio menor de la burguesía imperialista: someter el país a los dictados del sistema financiero imperante

El macrismo gobernante se apoya en mucho de lo “culturalmente establecido” por sus antecesores para llevar a cabo sus políticas.  Porque si debe haber “inversiones y financiamiento externos” para que “las empresas produzcan y ganen y el pueblo pueda consumir”, lo que deriva de ello es “acordar con el mundo” las condiciones para que ello siga sucediendo. Y las condiciones no las pone “el mundo”, sino quienes lo dominan. Otra vez, para variar, caemos en el “imperialismo” y sus instrumentos. El sistema financiero, su herramienta por excelencia.

Hay que entender que no hay forma de dominación más refinada que la que encontraron las burguesías imperialistas con los empréstitos y el financiamiento. La deuda de los pueblos subdesarrollados es el grillete de la dependencia eterna. El que debe, tiene que someterse a las reglas del financista

La “gente común” es bombardeada entonces por el discurso dominante que le quiere hacer creer que la única manera de vivir una vida digna es no romper el indigno cordón umbilical con los dueños del planeta, aceptar sus condiciones y hacer los sacrificios que correspondan para cumplir con ellas. Entonces, se le dice que si no se aprueba el acuerdo con lo peor de lo peor de los expoliadores globalizados, nos espera el infierno mismo desde ahora y por la Eternidad. No hay otro camino según el macrismo y los medios de comunicación a su servicio.

El cipayaje vernáculo está tan seguro de su engaño, tan tranquilo en la realidad que han modelado aún en la contradicción entre ellos mismos, que parece hacer la plancha en el mar del nivel de consciencia popular. “La gente” no se pregunta por qué el Congreso debe derogar las irrisorias leyes “cerrojo” y de “pago soberano” para poder emitir deuda por U$S 15.000 millones, para pagarle una pretendida “deuda” a los buitres, para poder endeudarnos, para poder desarrollarnos, para poder consumir y consumir sin ton ni son. No se preguntan “¿no son demasiados condicionamientos para poder progresar?” “¿no sería más fácil usar esos U$S 15.000 para financiar nuestro desarrollo nosotros mismos, sin pagarles a los que nos saquearon, nos saquean y “gracias” a ello nos seguirán saqueando?”

A “la gente” no la preparan para eso, al contrario. La bombardean, la desinforman y la lumpenizan para ocultarles la verdadera alternativa para el pueblo. Si no... ¿Cómo es posible que nadie se pregunte para qué pagar una deuda si sólo sirve para seguir endeudándonos más aún? ¿Por qué nadie se pregunta a quién o a quiénes verdaderamente les sirve que paguemos?

Pagamos, según quienes gobiernan hoy (y también quienes gobernaron hasta hace poco) “para no aislarnos del mundo” ¿De qué mundo?: Del que han modelado las potencias imperialistas, donde el sistema de relaciones entre personas y estados, las reglas y las condiciones las ponen ellos ¿Eso es ser “soberanos”? NO.

¿Se puede vivir sin ellos? ¡Pero claro que se puede! El problema mayor lo tendrían los que tienen intereses entramados y subordinados con las metrópolis, los que viven del intercambio cultural, mercantil y financiero sobre todo con Europa y EEUU. ¿Qué proporción de la población representan esos?: una minoría absoluta. Claro, tal vez, en ese caso, no podrían planificar sus vacaciones en el Viejo Continente o mandar a sus hijos a estudiar a La Sorbona, Harvard u Oxford.

Sin embargo, esa no es la realidad que viven al menos 40 de los 45 millones de los ciudadanos de este país, que son los que en definitiva deben llevar el peso del sacrificio para cumplir con las obligaciones que la burguesía compromete ¡Que la paguen ellos! ¿Por qué sacrificarnos por quienes nos condenan a una vida de angustias y necesidades insatisfechas? Deberíamos preguntarnos.

Los que profetizan escenarios de catástrofe si no se cumple con los requerimientos de los buitres, que son los del sistema financiero globalizado al fin y al cabo, mienten para mantener sus privilegios… y sus tasas de ganancia. Pero nada de lo que dicen es cierto si se tiene en cuenta que sí existen alternativas que contemplen el bienestar de todo el pueblo. Cabe preguntarnos entonces, si los pueblos hegemónicos pudieron desarrollarse por sí mismos, por qué no lo podemos hacer nosotros que vivimos en un país que abunda en recursos y riqueza.

Si eligiésemos vivir con lo nuestro, seríamos soberanos e independientes de verdad. Tenemos los elementos para hacerlo: abundancia de recursos propios. Además, eso del “aislamiento” es una burda mentira, estando rodeado de pueblos hermanos en Nuestramérica y otros pueblos que no nos cerrarían las puertas en otros continentes. Quedaríamos aislados de las metrópolis imperialistas europeas y de EEUU, tan caras a los sentimientos culturales de la burguesía cipaya autóctona. Por supuesto que habría problemas, pero serían parejos para todos, en una sociedad donde concretamente y no de palabra serían incluidos millones de seres humanos a una realidad mucho más justa.

Todo esto dicho para salir al cruce de la cultura que han impuesto los que viven de pedir prestado al imperio para que lo paguemos otros (las mayorías asalariadas y marginadas). Porque está claro que con estos gobiernos, ya sea el Cambiemos de Macri o el PJ, sea K o en cualquiera de sus formas, jamás pasará

Es necesario un gigantesco cambio cultural en las bases sociales para poder encarar un verdadero proceso liberador, y eso sólo podrá lograrse con la guía de una herramienta política poderosa que esté en las antípodas de la cultura impuesta por los explotadores del país y del mundo.

15-3-16

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 18:57:58
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Acerca de las notas falta guevarismo

Estimados compañeros:

La sucesión de notas enviadas, son el resultado de una polémica convocado desde la posta por parte de Moyano, sobre un libro (Cuba, Che, la ruta mágica - de Jorge Torres). Es un libro que ataca varias aristas sobre el CHE en forma tergiversada y en términos  ofensivos, y en la seriedad de los temas planteados, desde la primera nota informé que por lo menos siete artículos  eran necesarios. Una advertencia, hubiera evitado la observación, sobre todo que como lector de la posta, he leído autores que expusieron sus argumentos en sucesivas notas. Desde hace años que no utilizo la página, ni envío artículos frecuentemente. Tenemos página web, periódico y audiciones por lo tanto, envío estas líneas, entendiendo que he sido indirectamente señalado. He tratado de ser sumamente cuidadoso en la forma de polemizar y brindar argumentos, todas las notas de guevarismo  han sido de mi autoría, en el marco de un intelectual colectivo. Agradecemos los espacios brindados, no hay necesidad de reservar derechos de admisión, damos por terminados los aportes, quedando dos (Estrategia e Internacionalismo), que a quien interese, estarán disponibles. Lo demás está demás.

Saludos.    Mario "Toni" Rossi

El "aviso"...qué bueno

 La Posta se había puesto más fastidiosa que un encuentro del ALBA con oradores principales Evo y Daniel Ortega.  Me gusta "Posta" para informar rápido y verazmente (en lo posible) como se desmoronan las "revoluciones" por incompetentes y corruptas (sic). No para publicar el "análisis crítico de la crítica al programa de gotha" desde un punto de vista autocritico. Que aburrido!!!

Pero bueno: esto es problema de los jefes (editores)

HS

NI UN INSTANTE DE TREGUA AL IMPERIALISMO

¡FUERA OBAMA DE AMÉRICA LATINA!

Próxima Coordinación Lunes 21/3 en AFUTU Magallanes 1161 casi Canelones -hora 18

Este 24 de marzo, en que se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina, es la fecha elegida para la visita de Obama a la región. Fecha más que significativa, en la cual el pueblo argentino pagaba con su sangre oponerse a los planes del imperialismo.

Fue Estados Unidos quién  preparó y financió los golpes de estado  en los países latinoamericanos bajo el Plan Cóndor. Fue ese imperialismo quien entrenó a los esbirros para aniquilar toda oposición. Y Obama es su representante.

La llegada de Obama no es casual; viene a supervisar el ajuste de Macri, a asegurar los 20.000 millones de dólares para los fondos buitres, a garantizar que los negociados como  Chevron y Monsanto sigan en pié. Viene para profundizar la injerencia de las bases yanquis como la del aeropuerto del Chaco en Argentina y la de Santa Catalina en Uruguay.

Obama viene a mostrarse "distinto" y "simpático", pero mientras tanto mantiene sus tropas invasoras en Haití; bombardea Siria; avala al sionismo contra el pueblo palestino y ante la crisis económica mundial capitalista apoya junto al FMI y las multinacionales los planes de ajuste en todo el mundo, provocando que millones se hundan en la pobreza.

Por eso, los invitamos este 24 de marzo a repudiar la visita de Barak Obama, representante del imperialismo terrorista, concentrándonos a las 17 horas en la explanada de la UDELAR para marchar hacia la embajada norteamericana.

COORDINACIÓN ANTI-IMPERIALISTA

 

Un 14 de marzo ¿de olvido?

NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-  NO NOS RECONCILIAMOS

En primera instancia al llegar al Memorial el 14 de marzo, vimos (con algunos compañeros que llegamos junto a nuestras hijas) que salían camionetas de la policía de allí. Pensamos que habrían traído a algunos de los diputados, candidatos o ediles...oficialistas

Claro, no pensamos que CRYSOL se había desplazado en un bus policial. Sonaba el himno. Nos quedamos al final con esa incomodidad que se genera cuando entre nosotros, en el sitio de los desaparecidos/as se juntan los que tenemos memoria y los buscamos y reclamamos MEMORIA VIVA y JUSTICIA y los que siguen amparando a los impunes y si además desde los micrófonos se saluda a los que están en el gobierno y algunos los aplauden... 

En ese malestar que nos provoca que en el sitio que se recuerda a los Desaparecidos vayan los que hoy niegan la revolución social y mantienen la opresión, sus injusticias y genocidios

Pensando sin ingenuidad se que estas cosas suceden desde hace mucho tiempo. Y sin duda más graves. Pero esta vez se pasaron, ¿no creen? 

Tristeza, Tristeza. Bronca y repudio que desde CRYSOL se legitime a un aparato represivo que día a día mantiene la impunidad la de ayer y hoy. La que mata. La que cierra las puertas de las cárceles para dejar quemar a los presos en sus celdas. La que dispara en los barrios, la que ampara a los milicos que nos torturaron, que desaparecieron, la que hoy alienta las mafias en las zonas más pobres, distribuyendo los territorios donde ésta o aquella banda va a actuar...la que lucra con eso, la que distribuye las ganancias. La que nos vigila. La que se prepara para volver a reprimir a los que se rebelen. La que reprimió en el CODICEN, y casi mata a un joven que pudo ser nuestro hijo, nieto o de ALGUIEN que no conocemos pero igual importa ¿No? Su vida afectada hoy con serias secuelas, importa igual que las secuelas que tenemos en nuestros cuerpos los viejos luchadores. 

Si CRYSOL está de acuerdo con la idea de Bonomi y Huidobro de la "Nueva policía" y la van a legitimar de esta manera, deben decirlo... 

Los que fuimos y no en ese ómnibus, creímos que era un acto de memoria y lucha. El verlos subir a un ómnibus de la policía lo convierte en una indigna jornada que nada tiene que ver -supongo- con aquel sueño que tenían las últimas compañeras que salían emocionadas de Jefatura, ni con los últimos compañeros que salían corriendo del Penal de Libertad. 

Lo convierte en una ofensa a nuestras queridas compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos. 

Sabemos de las diferencias. Pero la próxima vez que vayan a deshonrar la memoria avisen y estaré muy lejos.

¡Qué distancia!   

Irma Leites ex presa política. Nº 20 del Penal de Punta de Rieles

*suscribo la carta abierta de Gabriel Carbajales. Saracho

 

GUSTAVO, EL TESTIGO DEL ASESINATO A LA AMBIENTALISTA HONDUREÑA BERTA CÁCERES

Revista  KGOSNI 195 15/3/16

En la madrugada del 3 de marzo, un grupo de sujetos armados entró a la casa donde dormían los líderes ambientalistas Berta Cáceres, hondureña, y Gustavo Castro, mexicano, quienes participarían en un encuentro con otros ambientalistas de la región. Berta fue asesinada y Gustavo cayó herido, pero lo creyeron muerto. Ahora la vida de Gustavo corre peligro por ser el único testigo del asesinato

Berta fue fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), junto a su esposo Salvador Zúniga. Fue merecedora del premio Goldman en 2015, por su defensa del medio ambiente y en oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, que financia el Banco Mundial sin previa consulta a los pueblos indígenas lencas ?violando así las leyes internacionales?. Debido pueblo, el proyecto tuvo que ser suspendido en 2013.

"¡Despertemos humanidad, no hay tiempo! nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal", demandó Berta en su discurso al recibir el premio

No conforme, la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), de capital hondureño y chino, decidió continuar con el proyecto y el pasado 20 de febrero fueron detenidas alrededor de 100 personas por oponerse a la presa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares para la protección de Berta, ante el acoso y las amenazas en su contra, sin embargo no fueron bien acatadas

El gobierno hondureño se ha quedado mudo y no encuentra cómo explicar este asesinato, el cual no puede venir sino de sicarios ligados al proyecto hidroeléctrico. Así ha sido el proceder de las empresas extractivas a lo largo de América Latina, donde cientos de líderes como Berta han sido asesinadas, muchos de ellos en México

En efecto, la lucha de estos pueblos es la misma que se lleva en toda América Latina en contra de los proyectos extractivos de corte neoliberal, especialmente la minería y las presas hidroeléctricas.

Gustavo Castro Soto, es un activista investigador, experto en el tema y líder a nivel internacional, autor de diversos libros y director de la asociación civil Otros Mundos en Chiapas.

El proceso judicial que le ha tocado enfrentar, a semejanza de lo que sucede en México, ha sido amañado para tratar de desvincular el asesinato de los megaproyectos. El gobierno hondureño ha tratado a Gustavo como presunto implicado y no como víctima; lo retuvieron varios días para que rindiera múltiples declaraciones y no le dieron copia de las mismas.

El consulado de México en Honduras ha protegido a Gustavo, aunque su vida es también una papa caliente para el gobierno mexicano, pues el activista mucho tiene que decir contra los proyectos de muerte en nuestro país. Su vida corre tanto peligro en México como en Honduras.

¡FUERA OBAMA DE ARGENTINA!


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia la presencia en nuestro país del presidente norteamericano Barack Obama como jefe  del estado imperialista más poderoso de la tierra, responsable hoy  junto a otras potencias y demás fuerzas reaccionarias, no solo de la inmensa mayoría de los padecimientos de nuestro pueblo, sino de los pueblos del mundo.

Como lo muestra la situación en Irak, Afganistán, Siria, Libia y  muchos más países que soportan la agresión militar directa o indirecta de esta potencia, que además dispone de cárceles clandestinas y centros de tortura como exhibe abiertamente en Guantánamo.

La fecha de la visita de Obama, coincidente con el 40° aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que EEUU impulsó junto a otras potencias imperialistas y fuerzas reaccionarias de la Argentina. Por eso es una provocación al pueblo que no podemos dejar  pasar. Como tampoco olvidamos el rol de esa potencia en apoyo al
imperialismo Inglés durante la guerra de Malvinas.

El presidente Macri ha acordado esta visita en el marco del acuerdo de su gobierno con el Juez Griesa y los fondos buitres, que significa una nueva vuelta de tuerca en el mecanismo de endeudamiento y saqueo  fraudulento, que justamente inició la dictadura de Videla y Martínez
de Hoz, y luego convalidaron en definitiva los sucesivos gobiernos  constitucionales.

Hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se  aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. A la vez que se siguen firmando convenios secretos como el de  YPF-Chevrón y promulgando leyes como fue con la “Ley antiterrorista”,  ahora también se avanza en materia de “seguridad” y del Tratado Trans Pacífico (TTP) en contra de los intereses del pueblo y de la Argentina.

Por todo esto es que repudiamos la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y convocamos a movilizarnos el 24 de marzo a 40 años del golpe genocida, también en rechazo a su presencia en nuestro país.

A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de
ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!

¡Fuera Obama de Argentina!

¡No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!



ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA - 8 de marzo de 2016

 

Luchadoras kurdas en Montevideo

En estos días estará en Montevideo una delegación del Congreso Nacional del Kurdistán. Tres mujeres luchadoras, que vienen para informarnos sobre la realidad que vive esa región, y el proyecto de transformación social en marcha. Detallamos a continuación las principales actividades.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK; Kurdistan National Congress) es una coalición de organizaciones en toda Europa, formadas por exiliados políticos, abogados y activistas kurdos. Con sede en Bruselas, el KNK tiene oficinas en muchas ciudades importantes y reúne a representantes de toda la región kurda. Cumplen con la función de informar a los gobiernos nacionales, la UE, la ONU y otras organizaciones internacionales; dan a conocer la situación en el Kurdistán a través de los medios de comunicación y en foros públicos, y trabajan junto a políticos, grupos de derechos humanos y ONGs para llamar la atención sobre cuestiones políticas y violaciones a los derechos humanos en el Kurdistán.

Del 15 al 25 de marzo de 2016 nos visitan:

Songül Omurca, Representante del Movimiento de las Mujeres del Kurdistán en el KNK. Una de las voceras del Movimiento de Mujeres del Kurdistán en Europa. Presa política en Turquía por más de 10 años durante la dictadura militar de los 1980. Estudia periodismo.

Nursel Kilic, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante Internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas. Ha trabajado más de 17 años en los Derechos de la Mujeres y desde los Países Bajos ejerció la presidencia de la Fundación Internacional de las Mujeres Libres, por 6 años. Estudió Economía en París.

Meliké Yasar, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina. Ha estado trabajando más de 15 años en la causa de los Derechos de las Mujeres en el marco de los DDHH. En Alemania, fue Presidenta de la Oficina de las Mujeres Kurdas por la Paz, durante 5 años.

De la apretada agenda de numerosas actividades para estos pocos días hemos seleccionado las instancias abiertas:

·         Miércoles 16, hora 19, estarán presentes en la actividad organizada por la CNDAV por el Día Mundial del Agua, "Consecuencias ambientales y sociales del extractivismo y su reflejo en el agua".Participarán autoridades de la - ISP (Internacional de Servicios Públicos).

·         Jueves 17: Jornada mujeres en local central PIT-CNT, convocada por "Departamento y Secretaría de Género, Equidad y Diversidad" del PIT-CNT, "Mujeres de Negro"

·         El sábado 19 habrá una actividad exclusiva para mujeres organizada por Colectivos Feministas Autónomos.

Además tendrán cerca de doce entrevistas con distintos representantes de entidades sindicales, políticas y académicas.

Y tendrán además distintas instancias de comunicación con medios de prensa:

·         Entrevistas en La Diaria y Brecha.

·         Sábado 19: hora 17, entrevista para Alternativa FM

·         Martes 22: hora 13 Océano FM con Sueco Leiva

·         Jueves 24: hora 18 en M24 en audición de Afcasmu

Nota: A último momento nos llega la información de que Songul y Nursel tienen dificultades para llegar.

envió FMoyano

- postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 18:57:36
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES DIRECTORES SOCIALES DE BPS : VERGÜENZA NACIONAL

Como es de conocimiento público el domingo se realizaron las elecciones de los directores sociales del BPS siendo estas obligatorias y generando multas a quienes no cumplieran con su deber cívico. Lamentablemente los electores no tuvieron las garantías que dicho hecho ameritaba porque digo esto porque el órgano rector no dio las garantías necesarias para garantizar dicho acto. La Corte Electoral quien se supone debe velar porque los electores pudieran expresar sus preferencias estuvo omisa a su cometido, si hubiese cumplido a cabalidad su deber las distintas mesas tenían que tener las listas de de las opciones que representaban de esa forma los electores encontrarían en el cuarto secreto la papeleta correspondiente , no es solución como dice el senador Mieres del partido Independiente que no sean obligatorias a mi me parece que dándole el carácter de obligatorias se garantiza que no funcione el acomodo político, pero como se ha visto esto funciona igual y el caballo del comisario sigue siendo el ganador con distintos artilugios pero ganador al fin

Por ejemplo en el circuito 1035 mi  prima y su esposo que estaba exonerado de votar por la edad pero que quería que las cosas cambiaran se encontraron con que tuvieron que votar en blanco porque no había listas y ellos no habían llevado este es nada más que un ejemplo de lo que sucedió en muchas mesas receptora porque en la televisión salió que había carteles en muchas mesas de que no había listas cuando la Corte Electoral debía de garantizar por lo menos en las mesas de Pasivos ya que como adultos marque no había listas cuando la Corte Electoral debía de garantizar por lo menos en las mesas de Pasivos ya que como adultos mayores  era muy difícil que hubiese delegados. Esto fue lo que sucedió en la mayoría de los casos, el ministro Murro no tiene vergüenza al salir a decir que no debía haber lista de partidos y los que las partidizaron  fue el partido de gobierno como dije antes el caballo del comisario son tan indignos que no tienen solamente la cara dura sino que piensan que con los teleteatros que se mandan no los turcos o brasileños sino los que arman ellos como el de Sendic y su título universitario o no, que durante semanas estuvo en primera plana de todos los informativos y no se preocuparon de informar debidamente a los electores  y  después sale el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco otro que esta gordito y lustroso, pensar  que cuando lo conocí era tan flaco que parecía una caña mecida por el viento hoy más que una caña parece un barril, diciendo que la culpa era de los delegados que no hubiera listas.

  Lo que debiera de hacerse es impugnar estas elecciones y hacer que la Corte Electoral cumpla con las garantías que debe dar a todos los electores.

Como dije al principio

ELECCIONES DEL BPS VERGÜENZA NACIONAL !!!!

                                       Katty                    

 

En las elecciones para directores sociales del BPS, celebradas ayer, se impusieron, en el orden de los activos, la Lista 11 del PIT-CNT que postulaba a Eduardo Ramón Ruiz, y en el orden de los pasivos, la lista 1, encabezada por Sixto Amaro, respaldado por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU). En el caso del orden de las empresas había una sola lista, liderada por la actual directora Elvira Domínguez (En Perspectiva)

Con el 99,7 de los circuitos escrutados, en el orden de los Activos estos fueron los resultados:

Lista 11 (Eduardo Ruiz)………………..270.426 votos

Lista 16 (Luis Lisboa)…………………….130.629

En blanco…………………………………………… 203.073

Anulado…………………………………………….   85.175

En el orden de los Pasivos:

Lista 1 (Sixto Amaro)……………………156.466

Lista 2 (Carlos Sarthou)……………..  93.671

En blanco………………………………………….   53.649

Anulado……………………………………………..  16.780

En el orden de Empresas:

Lista 22 (Elvira Domínguez)………. 65.243

En blanco……………………………………………  56.736

Anulado………………………………………………   10.395

Aunque no se presentó ninguna denuncia formal a la Corte Electoral, durante la jornada se sucedieron reclamos y testimonios por faltante de hojas de votación, sobre todo de las listas popularmente identificadas con el Partido Nacional, la 16 en el orden de Activos y la 2 en el de Pasivos.

El diputado nacionalista Jorge Gandini escribió en Twitter: “Corte Electoral debió llevar 300 de cada lista para garantizar que todo votante ingrese al cuarto y pueda elegir. No era tanto”.

Pero también desde el PIT-CNT se denunciaron inconvenientes. Gabriel Molina, secretario de prensa de la central sindical, dijo al diario El País que “había listas rotas o a veces no existían”, especialmente en los barrios de Montevideo Jardines del Hipódromo, Euskalerría, Nuevo París, Malvín Norte, Cerro, Punta Gorda y Punta Carretas.

La Corte Electoral a través de un comunicado recordó que no le compete a ese organismo mantener abastecidos de hojas de votación los circuitos.

El presidente de la corporación habló con la prensa

“Le tiene que quedar bien claro a la ciudadanía que la Corte no imprime nunca listas. Las listas son impresas por los partidos políticos en el caso de las elecciones nacionales, y por las agrupaciones que sostienen las candidaturas en el caso de este tipo de elección. Los partidos políticos lo saben perfectamente bien y las agrupaciones también, que los encargados de la reposición son ellos y que la Corte no tiene previsto por ley imprimir listas”, manifestó Arocena.

El presidente Tabaré Vázquez dijo destacó que pese a estar eximido de votar ayer por tener más de 75 años de edad, igualmente hizo uso de la opción y sufragó en horas de la mañana en un circuito del barrio de La Teja, por entender que “hay una obligatoriedad ética en función de la profundización de la democracia”.

KATTY - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 18:47:54
postaporteñ@_______________________________

PREOCUPACIÓN COMPARTIDA

Desde hace días estoy dudando sobre la conveniencia de enviar mi opinión sobre la carta que firma Carlos Alberto Boga. Mis dudas surgen porque cada día me siento más escéptico en relación a las posibles insurrecciones. No es que se carezca de motivos, al contrario, abundan. Lo que faltan son motivados.

Trataré de explicarme: el sistema que mueve al mundo hoy es global. Hace unas décadas, el enemigo tenía nombre y domicilio conocido. Hoy no. El poder económico se ha impuesto al poder político y lo tiene a su servicio. Los capitales de las multinacionales que medran a la sombra del poder político -que son las que fijan los precios de compra y venta de lo que producimos y consumimos- provienen de varios países, incluidos los que antes considerábamos “democráticos”, en el más amplio sentido de la palabra.

Muchas de esas multinacionales reciben el aporte de millones de trabajadores de todo el mundo a través de los Fondos de Pensiones europeos y de las AFAPS, en aras de  “asegurarse” una jubilación o pensión que los estados ya no pueden garantizar, por el paulatino aumento de la población mayor de 60 años y la pérdida de los puestos de trabajo que el avance tecnológico ha traído aparejado.

El aumento de la mano de obra desocupada ha traído como consecuencia la pérdida de los salarios antes considerados “decentes” o cuando menos “aceptables”. Hoy Europa tiene millones de trabajadores a tiempo parciales, con contratos que se renuevan de semana en semana y hasta de día en día, sin que los gobiernos puedan intervenir, ya que las relaciones laborales son consideradas de ámbito privado.

Millones de refugiados huyen de sus países en guerra o empujados por la miseria y el mundo asiste impasible a los miles de muertes diarias mientras los gobiernos democráticamente elegidos discuten acerca de la forma más eficaz de cerrarles el paso.

América toda, en breve, deberá enfrentar el desequilibrio que la bajada del precio del petróleo y de las materias primas que son su sustento, y que tendrán como consecuencia inmediata  la pérdida de las conquistas sociales conseguidas tras largas luchas pero culminadas en períodos de bonanza económica.

Y Uruguay no se quedará fuera de esa situación. En la medida que los medios de pago del comercio interno se resuelvan a través de las tarjetas de débito o de crédito y el uso de los cajeros se haga necesario y hasta imprescindible, como en el caso europeo, miles de trabajadores bancarios se quedará sin trabajo y pasarán a engrosar las listas de desempleo que el cierre de las industrias nacionales han propiciado.

El sindicalismo burocratizado hoy es más una amenaza que una esperanza, por lo que los trabajadores, despojados ya de los últimos restos de conciencia de clase, estarán solos, enfrentados a un poder económico que los deja al margen, librados a sus propias fuerzas. Florecerá el trabajo en negro, sin cotizar impuestos, trabajando en lo que se pueda y cobrando lo que el sistema tenga en gana pagar.

La tan cacareada recuperación económica europea y española en particular está basada en la explotación laboral, que hoy es aceptada como un mal menor. Se trabaja en lo que se puede y por lo que se pueda. Millones de jóvenes con brillante formación están trabajando en empleos para los que su formación no es necesaria, hasta tal punto que los currículums se presentan a la baja, con la esperanza de encontrar un empleo que hasta hace unos años estaba en manos de los inmigrantes “sudacas” o marroquíes.

Hace unas décadas creíamos que era posible cambiar el sistema y muchos nos pusimos a ello. Creo que no hace falta decir cuáles han sido los resultados. Todavía estamos discutiendo el porqué de nuestros fracasos y hasta que no lo sepamos –aunque cada uno crea tener la solución- creo que no es lícito hablar del futuro. Modestamente, creo que es una excusa para no mirar atrás y que salvando las distancias se parece mucho a la huída hacia adelantes que vivimos en el MLN en abril de 1972.

No creo que el empeño en discutir lo sucedido no aporte nada al proceso actual. Sé que en mi caso particular se me puede calificar de empecinado, porque lo que intento demostrar es que la historia oficial es falsa y que la han escrito quienes de una forma u otra se han beneficiado de ella

Los tiempos han cambiado, mal que nos pese y tenemos que adaptarnos. No creo que para los tiempos actuales nos puedan servir de algo las viejas lecturas y las discusiones acerca de si faltó más o menos de tal o cual teoría, como si se trataran de meros condimentos.

Los cambios los producen los hombres –y las mujeres- formados en determinada época y circunstancias, usando las herramientas que esa misma época es capaz de aportarle. Solo los problemas son antiguos: pobreza, desigualdad, etc., pero las soluciones deben ser nuevas.

No creo que los viejos podamos aportar demasiado acerca de las soluciones, porque somos producto de una sociedad que ya no existe y nuestro proceso de integración al mundo actual es imperfecto. Pero eso no quiere decir que debamos negarnos a participar de la búsqueda. Pero por favor, que no se repita un lejano error: las “vacas sagradas” no siempre aciertan

Amodio - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 18:42:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente