Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

HAITÍ | Rebelión popular en marcha

Raul Zibechi

Brecha 4/2/16

La crisis haitiana es bastante más profunda de lo que revela el fraude electoral, y sólo puede explicarse desde la ocupación militar del país, la profundización de la dependencia y la creciente pobreza de las mayorías. La actualización del pasado colonial agudizó todos los problemas de la nación más golpeada del continente.

“La rebelión se sustenta en una nueva conciencia y en nuevas organizaciones nacidas bajo la ocupación”, dice a Brecha Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano, residente en Argentina. De ese modo el activista explica las multitudinarias movilizaciones que forzaron la suspensión indefinida de una cuestionada segunda vuelta electoral. El problema es que el gobierno de Michel Martelly finaliza su período constitucional el domingo 7, dejando un vacío presidencial sin precedentes en la historia de Haití.

“La crisis haitiana no se reduce a la crisis electoral sino que es mucho más profunda. Se relaciona con el fracaso de la ocupación, que no pudo resolver ningún problema de la gente. El sistema de ocupación colonial recurrió históricamente a dictaduras, golpes de Estado y masacres, pero ahora el sistema no puede reproducirse porque hubo un salto cualitativo de la conciencia y la organización en los últimos 30 años, luego de derrocado Duvalier”, sintetiza Boisrolin.

En su opinión, un sistema anclado en la corrupción y la violencia está siendo trabado por la sociedad haitiana, que ha comprendido que “para resolver sus problemas hay que poner fin a la ocupación militar que ya lleva 11 años”. En ese período se sucedieron elecciones, en las que hubo hasta un 75 por ciento de abstención, y la reconstrucción posterior al terremoto de 2010, que fue “un gran negocio para las multinacionales y las ONG”. Sostiene que se llegó a una situación en la que “los de arriba no pueden seguir viviendo como antes y los de abajo no quieren seguir viviendo así”.

Un problema llamado Martelly

“A partir del derrocamiento de Jean-Claude Duvalier, en 1986, el sistema político haitiano ha gravitado entre fuerzas que lo empujan activamente hacia la instauración de un régimen democrático, y otras que incentivan el arraigo de una cultura política autocrática y adversa a un Estado de derecho”, puede leerse en un editorial de la prensa dominicana (Diario Libre, 5-IX-15).

Desde el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente, un golpe “promovido por la burguesía, la diáspora y los altos mandos militares haitianos” y con fuerte apoyo de Estados Unidos, la situación haitiana se caracterizó por la inestabilidad. Luego de una intervención militar estadounidense, un segundo golpe contra la segunda presidencia de Aristide y la intervención de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), en 2005, llega al gobierno Martelly, aupado por esas mismas fuerzas.

El presidente, que asumió luego de una “una infame segunda vuelta electoral” en 2010, nunca negó sus vínculos con el régimen de François Duvalier, así como “su incuestionable complicidad con la extorsión y apresamiento a figuras de la oposición, como André Michel, su amistad con Woodley Ethéard (alias ‘Sonson la Familia’, líder de una notable banda de secuestradores), y el desinterés de su gobierno por la realización de elecciones legislativas y municipales, pendientes desde hace más de cuatro años” (Diario Libre, 5-IX-15).

Pero lo más escandaloso es el silencio de la comunidad internacional. No ya de Estados Unidos y Francia, cómplices del régimen de Duvalier, los golpes de Estado, la represión y el fraude permanentes, sino sobre todo de los gobiernos progresistas latinoamericanos cuyas fuerzas armadas integran las tropas de ocupación

Fue la masiva irrupción del pueblo haitiano lo que llevó a la OEA y a varios gobiernos a interesarse en una realidad que creían bajo control. En esa irrupción juega un papel importante la crisis económica, con una fuerte devaluación en torno al 80 por ciento, “con hambrunas severas en cuatro de los diez departamentos”, según Boisrolin, a lo que debe sumarse una epidemia de cólera traída por los soldados de la Minustah que se cobró 9 mil muertos y 900 mil infectados, agravada por la expulsión de haitianos de República Dominicana, donde suelen acudir en busca de trabajo. “El gobierno no da salida a ningún problema, y además hay un despilfarro enorme, que bajo Martelly creció de modo exponencial.”

Lucha por el poder

Como suele suceder en estos casos, la crisis económica se convierte en crisis política por la emergencia de esa “nueva conciencia” en la sociedad haitiana, de la que participan incluso sectores medios y hasta parte de la burguesía que comprende la importancia de la soberanía nacional. “Esto ya no es un planteo sólo de la izquierda sino de la inmensa mayoría de los haitianos”, dice el coordinador del Comité Democrático.

Todos los organismos de observación haitianos reconocen que en las elecciones del 9 de agosto hubo fraude, al que algunos asimilan a un golpe de Estado a favor del partido del presidente. “Estados Unidos y Brasil quieren que se acepte que hubo irregularidades, pero como son unas ‘elecciones a la haitiana’, término que revela su racismo, deberían ser válidas. No pensaban que el pueblo haitiano tendría la capacidad de frenar la segunda vuelta”, dispara Boisrolin.

Este fin de semana es el momento clave, ya que se impone un gobierno de transición cuya correlación de fuerzas decidirá el futuro inmediato del país. La propuesta de las fuerzas populares que se han venido movilizando consiste en hacer cabildos abiertos para que la población tome la iniciativa y consiga evitar que su futuro se decida, una vez más, entre cuatro paredes. “Si ponen a Martelly o a sus amigos en un gobierno de transición no va a durar ni un mes”, anticipa Boisrolin.

Lo nuevo es que se ha registrado en los últimos años un crecimiento exponencial de las fuerzas antiimperialistas que reclaman el fin de la ocupación y la no injerencia, lo que ha llevado a muchos sectores, incluida la Iglesia Católica, a rechazar reuniones con la OEA. Luego de 11 años de ocupación quieren resolver los problemas entre haitianos.

Boisrolin define la nueva coyuntura en una apretada síntesis: “Han surgido organizaciones campesinas, barriales y sindicales, ya no son sólo los estudiantes los que salen a la calle, sino la gente que en forma masiva ha forzado la suspensión de la segunda vuelta, con lo que se ha frenado el golpe electoral. Pero ahora queda por ver cómo se integra el gobierno de transición. Martelly y los presidentes de las cámaras quieren estar en ese gobierno. El grupo de ocho partidos de oposición plantea que el presidente de la Suprema Corte de Justicia asuma la presidencia, y la tercera posición es un gobierno de consenso de todas las fuerzas que se movilizaron contra la ocupación. La crisis ha entrado en la fase de lucha por el poder”

 

Haití Y pega la vuelta

la diaria- viernes 5 de febrero 2016

La Coordinadora enviará una “nota” al Ejecutivo para que realice una excepción (*) en la ley y permita el retiro de las tropas en Haití.

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití realizó ayer una conferencia de prensa en la sede del Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) para reafirmar su posición respecto de la presencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés).

Ya han dado a conocer su postura en otras oportunidades y no tiene matices:

Uruguay debe retirar a sus 250 militares del país centroamericano de manera urgente, para que éstos “no se manchen con la sangre del pueblo haitiano”. Cinco dirigentes detrás de una mesa larga y con un archivo de fondo -en el que se podían ver gruesos cuadernos de “Derechos humanos en Chile” y “No violencia y educación”- manifestaron su profundo rechazo a una misión que en 12 años “no ha cumplido ninguno de los objetivos”, expresó en la rueda de prensa Andrés Olivetti, integrante de la Coordinadora. Informó que enviarán el 18 de febrero al Poder Ejecutivo una “nota” en la que solicitarán el “retiro inmediato” de todas las tropas en Haití. Para que la sociedad civil se interiorice más con esta coyuntura, también se convocará a una movilización.

“Hace 12 años se podía discutir o no si la estabilización de Haití podría prosperar. 12 años después, la situación ha empeorado en todo sentido. Las multinacionales han encontrado los corredores para hacer sus negocios”, condenó Olivetti, y luego parafraseó al ex presidente José Mujica cuando, en noviembre de 2013, advirtió que las tropas uruguayas no pueden transformarse en una “especie de guardia pretoriana”. El canciller Rodolfo Nin Novoa señalaba a El Espectador en enero del año pasado que “si Haití se encamina a un proceso predictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”

Los integrantes de la coordinadora consideran que las tropas uruguayas, como las del resto del mundo, no pueden permanecer ni un día más en Haití. Sin embargo, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) mandató a sus legisladores a votar en diciembre del año pasado el proyecto de ley que prorroga la Minustah hasta el último mes de 2016

 Algunos diputados oficialistas no se subieron a ese tren, como Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Óscar Groba (Espacio 609), así como hubo diputados nacionalistas y del Partido Independiente que tampoco lo hicieron. De todas formas, la iniciativa prosperó, y se trazó el horizonte del fin de la misión. Para Mónica Riet, integrante de la coordinadora, en Haití hay organizaciones no gubernamentales que “están lucrando con la desgracia del pueblo haitiano”. Pero manifestó esperanza en que las cosas cambien de rumbo, ya que “el pueblo haitiano y hasta parte de la burguesía le ha dicho ‘basta’ a la ocupación extranjera, no quieren la presencia de la Organización de Naciones Unidas [ONU] y tampoco recibieron a la Organización de Estados Americanos [OEA]”, sostuvo.

Por otra parte, ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a El Observador que si el Consejo de Seguridad de la ONU ordena desplegar tropas, la delegación uruguaya que se ubica en el noreste de Congo se trasladará a Burundi. En Congo actualmente hay 1.193 soldados uruguayos. El ex diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez, integrante de la coordinadora, se mostró contrario a esta posibilidad. “Lo que quieren hacer es buscar un recambio para las fuerzas armadas uruguayas para otra misión. Lo que hay que discutir son todas las misiones de paz de la ONU. Hace 50 años que están en África, han ocupado medio continente y no han logrado nada, salvo mantener el régimen colonial”, reflexionó.

?(*) Hay un error en esta información. Lo que se planteará en una carta abierta que se presentará a la presidencia de la República ?firmada por varias organizaciones y personas (incluyendo diputados) es que se APLIQUE estrictamente el artículo 3 de esa ley que faculta el retiro total e inmediato de las tropas si se produjese la situación, que estaba prevista como posible en esa ley, y que se que es EXACTAMENTE esto que ocurre hoy en Haití

 

“Solucionando” el problema de Haití

cargándole nuestro propio problema


Para encontrar la solución a un problema complejo, la ciencia tiene un viejo procedimiento: Reducirlo a problemas más simples hasta llegar a uno de solución conocida, resolverlo, luego ir de vuelta desde la parte resuelta al todo. Obvio, si algo no se puede hacer es para tratar de solucionar la parte, introducir nuevas complejidades sin resolver al problema global.

Mucho se habla de Haití, con un problema complejo. Las instituciones internacionales están preocupadas porque el “presidente” Martelly dejará su cargo este domingo 7 sin haberse realizado una elección -aunque sea trucha- para remplazarlo, y eso provocará un “vacío del poder”. ¿Será eso un problema, o una solución?

Son las mismas instituciones que crearon el problema, sostuvieron al régimen represor de Martelly, organizaron primero y acompañaron su fraude electoral, y hubiesen preferido un pueblo que aceptase resignado su despojo político y la extrema penuria en la que está, y ahora miran “con preocupación” la rebelión de ese pueblo, a la que ellas mismas lo empujaron.

La Unión Europea dice que estuvieron y no vieron que hubiese un “fraude masivo”, tal vez no miraron mucho, tal vez piensen que en Haití si el fraude no es muy obvio no importa. La CELAC fue -con Rodolfo Nin Novoa incluido-, miró, y se fue sin hacer nada; lo mejor que podían hacer. La OEA, que ha intentado rescatar su propio desastre, se va expresando “confianza pero no esperanza” en que los haitianos se arreglen solos, es como decir “suerte en pila”.

Pero es más importante hablar de Uruguay, qué hizo en Haití. La “genialidad” que se les ocurrió a los sucesivos gobiernos uruguayos fue, ya que Haití tiene un problema, “ayudarlo” con algo que solucionase un problema de Uruguay que no ha podido resolver, con el que los haitianos no tienen nada que ver.

Uruguay tiene unas fuerzas armadas inútiles y caras. ¡No sirven ni para custodiar sus propios cuarteles sin que les roben las armas! Han agravado el problema del descontrol de armas en nuestra sociedad, además de otros garrones que por ellas nos comemos.

Entonces, la genial idea era encontrar algo para lo que sirvan los militares, además de recoger basura, y que además les permitan hacer unos mangos a los soldados que ganan sueldos miserables. Las “misiones de paz” de Naciones Unidas eran esa idea, la participación desmedida de Uruguay, un país pequeño con fuerzas armadas inservibles, ineptas para el combate, sin preparación para la guerra moderna ni armas adecuadas ni ganas de combatir.

Y aquí se juntan dos problemas, uno el problema de base, que las “misiones” de la ONU no han servido -en más de medio siglo- para ninguna paz, y lo que hacen en realidad es sostener el neo-colonialismo; antes de embarcarse en algo habría que mirar de frente lo que en verdad es. Y el otro es el “aporte” de Uruguay, que agrava las dos cosas.

Todo eso está en discusión, pese a que se lo ha querido evitar aprobando los envíos de tropas a tapas cerradas. Pero si hay un caso de “misiones de paz” en que el fracaso rompe los ojos, es Haití. Doce años de un proyecto de “estabilización”, en realidad de reconstrucción del Estado neo-colonial por medio de la intervención miliar, que terminan en un colapso.

La participación de los países latinoamericanos en la aventura neo-colonial, y en especial la de “gobiernos de izquierda”, ha sido fundamental para amortiguar la resistencia del pueblo haitiano. El proyecto involucró a las instituciones regionales, OEA, UNSASUR, CELAC, a los gobiernos y las fuerzas políticas “de izquierda”, sus programas y discursos ideológicos. Y por supuesto, las fuerzas armadas, reforzando sus nefastos vínculos con el imperialismo. A su vez el papel rector de Brasil implicó incluir en el proyecto neo-colonial su experimento sub-imperialista. Uruguay se “subió al estribo e Brasil”, a ver si encontraba un lugar confortable dentro del edificio neo-colonial en construcción.

Los sucesivos gobiernos uruguayos, y los del FA que dominaron toda la década, se involucraron a ojos cerrados. Además de ofrecer una “prenda de paz” a la corporación militar, pusieron las expectativas en un nuevo “prestigio internacional” de Uruguay por esa participación. Pero de nuevo, como en la fábula del alacrán y la rana, “no pudieron con su naturaleza”. Un accidente aéreo fatal por la impericia de los pilotos y la irresponsabilidad completa de los mandos y el MDN, y la vejación de un joven haitiano por militares uruguayos que fue vista en todo el mundo, entre otras cosas menos conocidas, fueron el “plus” especial de Uruguay en la MINUSTAH.

Pero todo eso, aun siendo horrible, no es lo peor. Lo peor es que Uruguay en cierta forma DIO ESPERANZAS al pueblo haitiano, con el “presidente más pobre”, ex-guerrillero y amigo. Luis Almagro, siendo canciller del gobierno de Mujica, presionó notoriamente a Martelly para empujarlo a una apertura democrática, y lo amenazó con el retiro total de las tropas uruguayas. El parlamento previó ese retiro, de no haber esa apertura democrática. Y Mujica declaró que Uruguay no sería guardia pretoriana de una dictadura.

Pero cuando las papas pelaron, el gobierno no aguantó la doble presión de la ONU de un lado y la corporación militar del otro, y no cumplió nada de lo dicho. Martelly se sintió con las manos libres para continuar con su proyecto dictatorial. Y se llegó a este resultado calamitoso.

El retiro de Uruguay hubiese podido ser un ejemplo, un estímulo moral para el pueblo haitiano, tal vez seguido por otros gobiernos.

Así, el gobierno uruguayo aportó al agravamiento extremo del problema, obstaculizando una salida pacífica

La violencia que se  pueda desencadenar será su responsabilidad

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1551 - 2016-02-06 08:39:24
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Para Daniel

Estimado Daniel

Ante todo, quiero decirte que yo, igual que vos, pensé que el triunfo electoral del FA era, por lo menos en parte, debido a lo que en un momento significamos como “tupamaros”. Creo que es hora ya de que dejemos de hablar del MLN-T y digamos tupamaro a secas, por lo que ese nombre tenía de significado. Lamentablemente, los mismos hombres –los mismos nombres- que causaron la debacle antigua, están a punto de crear otra nueva, porque “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, se dice por ahí, casi siempre por los mismos que tratan de que no se conozca.

Como dije en su momento, yo también celebré el triunfo de Mujica, porque creí, ingenuamente, que los años transcurridos le habrían aportado algo a su bagaje personal. Me equivoqué, porque El Pepe, ese personaje que Mujica, el ex Facundo, Ulpiano y otros ex que no recuerdo ahora, se ha inventado para la galería, sigue tan aferrado al “masomenismo” al que se refiere Aníbal de Lucía en Memorias de insurgencia, de la tan laureada como mentirosa historiadora del oficialismo tupa, que no tupamaro, por aquello del significado.

Paso a contestarte, tal como me pedís. Tengo que empezar por el final. Yo no vine a entregarme ni a buscar el perdón de nadie. Ni el oficial y menos el del Flaco.  A los únicos que les tengo que pedir perdón es a los muertos por mi culpa. Yo no me escudo en el “nosotros” que usa Zabalza para tapar sus cagadas. Asumo las mías, pero no las de los otros.

Si leíste el último del Flaco, verás que coincide conmigo en que lo que nos llevó al desastre fueron los planes del Ñato. De acuerdo, ya que estamos te contesto a qué vine: a contar lo que pasó, tal como yo lo conocí y viví, y tengo de testigo lo que dije en 1972, para que se vea que no digo una cosa hoy y mañana la contraria.

¿Pero dónde estaban Zabalza, Sendic, Marenales, Picardo, Mujica y otro largo etcétera? Detrás del Ñato, en comandita, porque fueron sus cómplices. Y los que ellos combatieron, los que fuimos acusados de derrotistas, de faltos de visión política,  fuimos los que tuvimos razón.

El Flaco lo reconoce implícitamente, pero no tiene ni huevos ni pelotas para reconocerlo. Y tampoco tiene pelotas para decir que al Bebe lo entregaron, para que no se sepa que pasó con Mate Amargo, Panamericana, el BPS, los fierros de Feldman y otras cosas que andan por ahí, aunque parece que lo va a dejar para el libro que viene.

En cuanto a la opinión pública que decís, sí, tenés razón. Se está dando cuenta que no todo fue como le contaron. Nadie ha salido a desmentirme y por algo será, digo yo. El único que lo intentó fue Roberto Caballero, un alcahuete que el Ñato tiene en el ministerio, que me dijo que Danilo no tenía una Vespa, que era una ISSO.

Yo no me tengo que perdonar lo que hice. Yo asumí la mía, como me dijo Wassen, y lo que hice lo hice, porque no me quedaba otra. No actué ni como inteligente estratega ni como sociólogo, sino como un condenado por una responsabilidad que no tuve y que se hizo extensiva a la que entonces era mi compañera, que se entregó para salvar a los compañeros que iban con ella, entre ellos el Pepe actual, antes llamado Ulpiano.

Dicen que me echaron, que me dieron la baja, me condenan a muerte por algo que no hice y encima me exigen que me la coma, que vaya preso junto con ellos, para darse el gusto de hacerme la boleta que no se animaron a hacerme en el Santiso.(nder: el berretín mas grande de MVD)

Acerca del tono de burla, es lo que me salió leyendo el libro del Flaco. Es que si no fuera por la tragedia que significó la “ida al monte”, es para cagarse de la risa. Ojalá Aníbal de Lucía un día nos cuente alguna historia más, y verás que tengo razón. Después de todo, tendrás que reconocerme que a lo que escribí en joda se le dio más pelota que a lo que escribí en serio.

Me lo tengo que pensar. Yo no me agarro lo que pasó para la joda, porque fue una tragedia enorme. Todavía me duelen los muertos, más los que conocí y estuve con ellos, creyendo en tantas cosas que la realidad convirtió en basura. Y me vienen a hablar a mí, de muertos y de tortura… A los que me agarro para la joda es a los tipos como el Flaco, el Pepe, la Tronka, el Ruso, el viejo Marenales, los que recularon conmigo en los careos y los que no aceptaron carearse.

Espero que te sirva de algo.

Gracias.

Amodio

                                                                                                                                    Respuesta a Soledad

Los médicos que se graduaron en Cuba, sí trabajan en Salud Pública. La mayoría de los estudiantes que fueron becados a hacer la carrera en la isla, son del interior del país. Y voy a poner un honroso ejemplo: el director del Hospital de Melo, se graduó en Cuba, tiene solamente 34 años. Y la gestión que está haciendo es maravillosa. Hay otro médico que conozco en el Hospital de Colonia. Daría con gusto nombres de médicos, que están en la órbita pública, pero por mantener su privacidad no lo hago. Que no trascienda públicamente su desempeño, es obvio, son demasiado buenos profesionales para que se difunda cómo ejemplo. Tienen un serio adversario: el sistema y los monopolios de la salud de nuestro país. Está mal meter a todo el mundo en la misma bolsa y mezclarla con basura.

Un saludo cordial (ya que estamos en Carnaval)

Estrellita Núñez

 

CUBA | Teatro Cimarrón estrena

 «Cimarrón de Palabras Homenaje a Rogelio Martínez Furé, con sus poemas »

La compañía Teatro Cimarrón, bajo la dirección del dramaturgo Alberto «Cimarrón de Palabras. Homenaje a Rogelio Martínez con sus poemas», en el Coloquio que la Feria Internacional del Libro dedica al Premio Nacional de Literatura 2015 (Sala Guillén, la Cabaña, 13 de febrero) y en la última jornada del Seminario Internacional por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, en Casa de las América (17 de febrero). 

La compañía Teatro Cimarrón, bajo la dirección del dramaturgo Alberto Curbelo, estrenará el espectáculo «Cimarrón de Palabras. Homenaje a Rogelio Martínez Furé, con sus poemas», en el Coloquio que la Feria Internacional del Libro dedica al Premio Nacional de Literatura 2015 (Sala Guillén, la Cabaña, 13 de febrero) y en la última jornada del Seminario Internacional por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, en Casa de las América (17 de febrero). 

Teatro Cimarrón, a partir de textos incluidos en los poemarios «Cimarrón de Palabras» (1) y «Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas» (2) , sube a escena la cosmovisión de un griot contemporáneo que legitima sus raíces y la riqueza civilizatoria de las culturas africanas. «Al dedicarme a estudiar las pluralidades nuestras ?declaró el africanista mayor a Madeleine Sautié, del diario Granma? me doy cuenta de que hay un gen extraordinario que fluye contra viento y marea defendiendo siempre la identidad, múltiple, pero única en su destino y vocación por la libertad y por la defensa de la nación, y no tiene el espejismo de creerse, como ocurre en otros sectores de la clase media, de creerse europeos en el exilio, mientras que el pueblo sabe cuáles son sus raíces, las cosas que pueden superar y defender. Tienen toda la alegría y la euforia de reconocerse cubanos reyoyos, hijos de esta tierra, sobre todo reconociendo que hemos sobrevivido a todas las tempestades. Por eso creé este personaje Yonu, porque no hay mayor homenaje a la humanidad que fundirse a esa pluralidad creadora».

Los poemas de Furé mapean los ríos sanguíneos que convergen en el Caribe y nos presentan, desde su genealogía y experiencia familiar, el trauma de la esclavitud, las huellas y esencias culturales del africano trasplantado a las Antillas, sin desdeñar al Otro, al colonizador u hombre de a pie que también se integró a la Torre de Babel antillana.  «Es que utilizo la lengua madre para expresar y transmitir los sentimientos más profundos que yo tengo acerca de la identidad tanto individual como colectiva, y clonador de identidades, porque soy el producto de todas las identidades que me han conformado a través de los siglos que he heredado y que hace que me sienta pleno, porque sé que soy descendiente de todas las culturas y pueblos del mundo», precisó el genial folklorista, ensayista y dramaturgo, fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

El espectáculo de Teatro Cimarrón, con puesta en escena del propio Curbelo, cuenta con coreografías de Siria Robles, asesoría musical de Jorge Garciaporrúa y con las colaboraciones del grupo Obá Areanlé, de Deysi Brau, y de la compañía JJ, de Johannes García.

  1/Rogelio Martínez Furé: Cimarrón de Palabras (Descargas); Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2010.

 2/ Rogelio Martínez Furé: Eshu (Oriki a mi mismo) y otras descargas; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007.

 

Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales: 

Es un gran placer poder presentar el vídeo sobre el festival de la quínua del pasado 20 de diciembre de 2015. Como era el festival tan excepcional y armónico con mucha participación, también el vídeo quedó muy pero muy bueno. Gracias al profesional Pablo Macri.

Este vídeo es un resumen del día del festival con el título: “La Quínua – desde la semilla hasta el pan natural.” Queremos documentar la facilidad de producir su propio cereal para el autoconsumo (y tal vez venta artesanal en menor escala) sin necesidad de machina alguna (excepto un molino para hacer la harina de quínua). Autosuficiencia fácil exclusivamente con nuestras manos. Con 66 minutos este vídeo contiene mucha información y más entretenimiento.

Bienvenidos a disfrutar una “película” especial: https://www.youtube.com/watch?v=THLUqtRRLO0

Aprovechamos la oportunidad para también inaugurar un corto vídeo de 1 min. 30 sec., realizado por UNIDOS Naturales,  para despertar la conciencia real y práctica. “Un almuerzo para cambiar la conciencia” es el título y demuestra que a tantas palabras lindas sobre la conciencia deben seguir los hechos. Nada vale sin autenticidad.   

https://www.youtube.com/watch?v=umlnHZ17pRs

En nuestro canal de Youtube: “Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico” hay varios vídeos interesantes más para comprobar que la producción de comida sin venenos es posible y rentable y seguramente mucho más sana para todos los aspectos de la sociedad uruguaya.

https://www.youtube.com/channel/UC_87tV4mtAiMP8wGsqRo_1A

Saludos cordiales desde el futuro, Peter Johann, coordinador de UNIDOS Naturales

 

Libertad y atención médica para Leonard Peltier!

Por Amig@s de Mumia de México/5 febrero, 2016

Durante 40 años el activista del Movimiento Indígena Americano (AIM), Leonard Peltier, ha permanecido en las garras del sistema carcelario de Estados Unidos –en la «casa de hierro de los blancos», así llamada por varios grupos indígenas, bajo cargos fabricados de asesinato.

Ahora que él padece problemas de salud y una aneurisma de aorta abdominal, el tiempo ya no está de su lado.

La aneurisma, diagnosticada hace unas pocas semanas, amenaza su vida.

Por eso, los partidarios de Leonard exigen con urgencia su libertad para evitar que muera en la casa de hierro.

Hace décadas cuando Bill Clinton era presidente, él visitó al pueblo de Pine Ridge en el estado de Dakota del Sur, donde Leonard había vivido. Le dijo a la gente ahí: «Díganle a Leonard que no me olvidaré de él».

La promesa de Clinton resultó ser tan vacía como la promesa de cualquier político. Gas. Aire. Viento. Pues parece que se le olvidó, ¿no?

Peltier languidece en la casa de hierro mientras las largas décadas pasan. Escribió. Pintó. Esperaba la justicia blanca. Sigue esperando.

Sus partidarios piden que todas y todos escriban al Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) para exigir atención médica y libertad para Leonard. El Comité Internacional para la Defensa de Leonard Peltier pide el envío de cartas y llamadas awww.bop.gov/inmates/concerns.jsp . Hagan referencia a Leonard Peltier #89637-132 y a su cárcel actual USP Coleman 1.

Y ahora que lo pienso, ¿por qué no escriben a la Casa Blanca para exigir clemencia ejecutiva? *Leonard Peltier necesita libertad ahora, y los pueblos indígenas necesitan que él regrese a casa.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’16 maj

30 de enero de 2016

posta - postaporteñ@ 1551 - 2016-02-06 06:38:51
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (3)

Rolando Astarita

Las contradicciones de la NEP

Hacia 1928 el sector estatal y el cooperativo que estaba bajo el control del Estado, proporcionaba el 82,4% de la producción industrial y el 76,4% del volumen de negocios comerciales al por menor; aunque solo el 3,3% del valor de la producción agrícola. Esta diferencia entre industria estatizada y producción agraria individual fue el marco de la tensión entre los campesinos y el Estado; tensión que se expresaría en los movimientos de los precios industriales y agrícolas, y en las vicisitudes que enfrentó el acopio, esto es, la compra por los organismos del Estado y las cooperativas oficiales de productos agrícolas. Esta cuestión estuvo en el centro de las diferencias al interior de la dirección soviética. Antes de presentar esas polémicas, es conveniente trazar una visión panorámica de las tensiones que atravesaban la relación campo - ciudad, o campesinado - clase obrera industrial.

Lo primero a señalar es que, si bien hasta 1926-7 hubo una considerable recuperación industrial, la misma se produjo en gran medida a partir de la utilización de capacidad instalada No hubo ampliación de capacidad productiva, ni renovación importante en tecnología. De manera que la productividad continuó siendo baja, y hacia el final de la década la brecha tecnológica entre la Rusia soviética y Occidente era mayor que en 1914 (Wheatcroft, Davies y Cooper, 1986). En diciembre de 1928 Kuíbyshev, dirigente de la fracción stalinista, hablando en el VIII Congreso de los Sindicatos, reconocía que la producción de un obrero estadounidense en los altos hornos era 10 veces superior a la de un obrero ruso (citado por Deutscher, 1971). En otros rubros las diferencias también eran significativas. La debilidad de la industria determinaba que la producción fuera insuficiente para satisfacer la demanda de productos industriales por el campo.

En cuanto a la agricultura, también era atrasada; la productividad del trabajo y el rendimiento por hectárea en Rusia eran menores que en los principales países de Europa, y mucho menores que en EEUU (Wheatcroft, Davies y Cooper). Aunque los factores climáticos y la naturaleza de la tierra explicaban una parte importante de esa diferencia, es indudable sin embargo el atraso tecnológico del agro ruso. Además, el reparto de la tierra entre los campesinos había aumentado la pequeña parcela, menos eficiente que las grandes unidades (Nove, 1973). Trotsky apuntaba, a mediados de la década, que debido a la división de la tierra habían desaparecido las grandes unidades productivas que aplicaban economías de escala y técnicas relativamente avanzadas; aunque en compensación, las pequeñas y medianas unidades habían elevado su producción por mayor empeño de los campesinos (1976a). En cualquier caso, la productividad del agro era baja; había carencia de equipos y animales de tiro, y los métodos eran los tradicionales. Y para industrializar a Rusia había que aumentar la producción rural, a fin de alimentar a las ciudades y suministrar materias primas a la industria. Antes de la guerra los kulaks proveían la mayor parte del grano que se comercializaba, pero con la nivelación que se había producido desde 1917 los campesinos consumían más grano, en lugar de enviarlo al mercado. Según Lewin (1965), el grano que se mandaba al mercado a mediados de los veinte era apenas el 13% de la cosecha total, contra el 26% antes de 1914. Lo cual dificultaba el acopio de grano y otros productos. El acopio competía con las compras que realizaba el sector privado, y debía realizarse a los precios de venta aceptados por los campesinos, para los productos que estos voluntariamente querían entregar. Pero los precios que pagaba el Estado por el grano eran bajos; incluso a veces no cubrían los costos de producción. Los bienes industriales, en contrapartida, eran caros y de baja calidad. Por eso, a lo largo de los años veinte se habla permanentemente del “hambre de bienes”. Por otra parte, los precios relativos del ganado y de los cultivos industriales eran más altos que los del grano, y por lo tanto los campesinos guardaban el grano para su consumo, o para alimentar el ganado. Lo cual también impulsaba al alza los precios del cereal en los mercados libres, en relación a los que pagaba el acopio. De manera que el Estado recogía poco grano, no tenía reservas por caso de guerra o hambre, y el acopio se debilitaba en tanto instrumento estatal de planificación y control sobre el comercio privado. Lógicamente también, los saldos exportables eran escasos; en 1926 las exportaciones de cereales eran menos de un cuarto de las de preguerra. Lo cual afectaba negativamente la posibilidad de importar tecnología, necesaria para remontar el atraso de la industria.

En este cuadro se insertaba la diferenciación social al interior del campesinado. En 1926-7 los campesinos medios representaban el 67,5% del total de los campesinos; los pobres el 29,4%  (contra el 65% en 1917) y solo el 3,1% eran ricos (el 15% en 1917). Siguiendo el criterio establecido por Lenin, se consideraba campesino pobre (o mujik) al que extraía de su explotación solo lo justo para vivir, o que debía suplementar sus ingresos con trabajo remunerado; el medio disponía de un pequeño excedente que en caso de buenas cosechas le permitía una cierta acumulación; y el rico, o kulak, tenía capacidad de acumular y explotar trabajo asalariado. Se habían achicado entonces las diferencias sociales y predominaban los campesinos medios. Como señala Viola (1986), la nivelación reforzó la homogeneidad de las aldeas y la cohesión, al tiempo que aumentó el poder del campesino medio, decididamente conservador. A su vez, debido a la política favorable a los campesinos aplicada por el Gobierno entre 1924 y 1928, se acentuaron las diferencias al interior del campesinado, en tanto la producción colectiva estaba estancada. En 1928 las tierras colectivizadas representaban solo el 1% del total; en junio de 1929 los campesinos miembros de colectivos de cualquier tipo eran apenas un millón, y de ellos, el 60% estaba en tozes (Nove, 1973). La toz (asociación para el cultivo conjunto de la tierra) era una cooperativa en la cual los campesinos compartían la tierra, pero no los equipos. Según Trotsky, a mediados de los 1920 los medios de producción en la agricultura en manos del Estado eran el 4% del total; el 96% pertenecía a los campesinos (1976a). En consecuencia, a fines de la década los campesinos ricos se habían fortalecido, e incluso tenían fuerte influencia política en las aldeas. En estas dominaba la comuna tradicional, apenas disimulada bajo el nombre de "comunidad aldeana"; los soviets habían perdido relevancia (Cohen, 1976). En ese marco, una preocupación central del mujik, e incluso del campesino medio, era no caer bajo la dependencia del kulak, que disponía de una gran parte de los medios de cultivo y transporte (Bettelheim; 1978). Esta cuestión es el telón de fondo de la crisis de 1927-8, que conduciría al abandono de la NEP y al giro hacia la colectivización forzosa.

La crisis de las tijeras y el informe de Trotsky de 1923

Durante la NEP hubo repetidas crisis de abastecimientos y de precios. La primera ocurrió en 1922-3. En 1922, dado el escaso poder adquisitivo de los campesinos, la industria no tenía compradores, a pesar de que la producción era apenas la cuarta parte del nivel de preguerra. Para salir de esa situación, el Gobierno mejoró los términos de intercambio para la agricultura; lo cual dio lugar a una buena cosecha en 1923. Sin embargo, en un marco de alta inflación y ausencia de controles estatales, los términos de intercambio se movieron de nuevo en perjuicio de los campesinos. En octubre los precios industriales llegaron a estar casi tres veces por encima de los niveles de 1913, en tanto los agrícolas fueron un 90% superior. Con una relación tan desfavorable, los campesinos no podían adquirir equipos agrícolas o materiales para construir viviendas. Por lo tanto, bajaron la comercialización de los productos agrícolas, afectando seriamente el abastecimiento de las ciudades. Existía un serio problema en la relación de los precios, tema que había sido tratado por Trotsky en el XII Congreso del Partido (el primero sin la presencia de Lenin), realizado en abril 1923. En ese Congreso Trotsky fue el informante de la situación económica. Según sus biógrafos Pierre Broué e Isaac Deutscher, habría aceptado un acuerdo con el triunvirato dirigente en el Poliburó (Stalin, Zinoviev y Kamenev) para presentar el informe económico, a cambio de no apoyar las denuncias que hacían militantes del ala de izquierda de la burocratización del régimen. En su exposición, mostró un gráfico con la evolución relativa de los precios agrícolas e industriales que tenía forma de hojas de tijeras abriéndose. De ahí que luego la crisis de finales de 1923 se conociera como la “crisis de las tijeras”.

El informe de Trotsky está resumido en las “Tesis sobre la industria”, de 1923, y sintetiza muchos de los problemas que enfrentaría la NEP. Comienza planteando que las relaciones entre la clase obrera y el campesinado descansaban, en último análisis, en las relaciones entre la industria y la agricultura. La clase obrera podría retener y afianzar su poder no a través del aparato estatal o el Ejército, sino por medio de la industria, que a su vez es la que genera a la clase obrera. Por eso, solo el desarrollo de la industria fortalecería a la dictadura del proletariado. Y si bien el tiempo que demandaría la superación de la economía campesina dependería, en última instancia, de la marcha de la revolución mundial, el Partido debía prestar mucha atención a la política hacia los campesinos, ya que la restauración de la industria estaba vinculada al desarrollo de la agricultura. Por eso, había que generar un excedente agrícola por encima de lo que consumían los campesinos, antes de que la industria pudiera avanzar de manera decisiva. Pero también era importante que la industria no se quedara detrás de la agricultura, porque de lo contrario se crearía una industria privada, que desplazaría a la estatal. De ahí que la clave era desarrollar la industria, lo que implicaba generación y acumulación de plusvalía en ese sector; lo que a su vez era la condición para el desarrollo de la agricultura.

Si bien la NEP había permitido una mejora económica general, seguía Trotsky, la situación de la industria era muy seria. Los precios de la industria liviana eran muy altos en relación a los de la agricultura, aunque muchas veces no cubrían los costos, y tampoco permitían la expansión de la producción. Además, se habían consumido existencias de materia prima cuyo reemplazo representaba un problema agudo. A su vez, la industria pesada necesitaba inversiones, así como los ferrocarriles y la red de agua. Como salida, Trotsky preveía combinar el plan y el mercado, fortalecer la Comisión de Planificación Estatal, y avanzar con cuidado en la elaboración del Plan, seleccionando administradores eficientes. La planificación debía crecer dentro de la economía mixta, hasta absorber al sector privado. Como señala Deutscher (1979), en ningún momento prevé prohibir por decreto el comercio privado, o la destrucción violenta de la agricultura privada. La propuesta incluía atraer capital extranjero para ayudar a la industrialización, y prestar especial atención a la articulación entre los precios regidos por el Estado y el mercado. “El logro de la regulación del precio, sobre la base del mercado, que mejor se corresponda con las necesidades del desarrollo industrial, el establecimiento de más correlaciones normales entre las ramas de la industria pesada y las ramas de la industria y la agricultura que la proveen de materias primas, y finalmente el fortalecimiento de la industria pesada y liviana, estas son las raíces de los problemas del Estado en la esfera de la actividad industria en el segundo período de la NEP que ahora está empezando. Estos problemas solo pueden ser resueltos por una correlación correcta entre el mercado y el plan industrial del Estado”. No menciona los problemas de la burocracia a nivel del Estado, ni el ahogo cada vez mayor de la democracia soviética. Pero ¿cómo podía lograrse esa “correlación correcta” de la que hablaba Trotsky sin la participación y control de los productores (y tal vez de los consumidores) del plan económico?

Sesgo hacia lo administrativo

La pregunta con que cerramos el apartado anterior remite, en el fondo, al carácter excesivamente administrativo de la propuesta económica de Trotsky al XII Congreso. Es como si la planificación debiera encararse a partir de un “sano sentido común” en la administración a cargo de los funcionarios del Estado. La necesidad del control de los trabajadores sobre esos administradores, y sobre las instancias en que se elabora el plan económico, no es mencionada. Por ejemplo, las Tesis subrayan la necesidad de acabar con el robo, el pillaje y la dilapidación de los recursos públicos, que se efectuaban “gracias a los cálculos arbitrarios y falsos”, y eran facilitados por la ausencia de toda contabilidad. Había llegado la “época del cálculo”, decía Trotsky. Pero el robo, pillaje, dilapidación de fondos públicos, ¿no eran acaso expresiones de la falta de control de los productores sobre lo que producían? Trotsky, sin embargo, pasa por alto esta cuestión y parece apelar a una suerte de “sentido de la responsabilidad” de los administradores y funcionarios. Al tiempo, Trotsky hacía oídos sordos frente a delegados y dirigentes que denunciaban los métodos burocráticos que asfixiaban al Partido y el Estado. Entre los denunciantes estaban Rakovsky, jefe del Gobierno ucraniano, la delegación de Georgia, Kollontai y la Oposición Obrera, y Bujarin, en su última aparición en el ala izquierda.

A la vista de lo anterior, no es de extrañar que Stalin y Zinoviev no tuvieran inconvenientes en votar favorablemente el informe. Lo cual no les impediría lanzar, a finales de ese mismo año, la campaña pública "anti-trotskismo". Broué y Deutscher han señalado que Trotsky cometió un grave error táctico al no hacerse eco de las denuncias de la burocracia durante el Congreso. Su error, afirman, estaría vinculado a su convicción de que si se revertía el curso económico, poniendo el acento en la industrialización planificada, se reforzarían las posiciones proletarias y se debilitarían las tendencias a la burocratización y los elementos pro-capitalistas. “Trotsky ha podido pensar que la batalla esencial debía ser librada en el terreno económico, donde el compromiso [con la mayoría de la dirección] le permitía presentar, en nombre de la dirección del Partido, un informe en el cual hacía triunfar sus ideas acerca de la aplicación práctica de la NEP”, escribe Broué. Si esto fue así, su error fue pensar que podía haber un informe puramente “económico”, al margen de la cuestión política, a saber, de la incidencia de la misma burocracia sobre “lo económico”. En última instancia, lo que debía discutirse era quién controlaba efectivamente los medios de producción, y el Estado. Pero este debate debía cuestionar una relación de producción burocrática –o sea, de posesión y administración efectiva- que estaba en la raíz del robo y dilapidación de fondos públicos, y también de las cuestiones que denunciaba la izquierda

Sin embargo, en el Congreso Trotsky no habla de ello; denuncia la ineficacia administrativa y el burocratismo de los directores de empresas, pero no encara la burocratización como un fenómeno de conjunto, y con eje en el poder político. La idea que recorre su informe es que si crecía la clase obrera con la industrialización, se reforzaría su peso político y retrocedería la burocracia. Recordemos una idea clave de sus Tesis: la clase obrera podría retener y afianzar su poder por medio del crecimiento de la industria que genera a la clase obrera. El problema incluso se agrava porque en su discurso (aunque no aparece en las “Tesis sobre la industria”), presentó una posición muy dura sobre los sacrificios que deberían hacer los trabajadores. Pidió que la producción industrial se concentrara en un pequeño número de grandes empresas de buen rendimiento, lo que dejaba planteada la pregunta de qué suerte correrían los trabajadores de las empresas defectuosas o improductivas que cerraran. Sostuvo también que la clase obrera habría de soportar el mayor peso de la reconstrucción industrial, y que podría haber momentos en que se pagara solo la mitad del salario, y los trabajadores deberían, en ese caso, prestar la otra mitad al Estado (véase Deutscher, 1979). Era la “acumulación socialista primitiva”, lo que dio pie a una fuerte intervención de Krassin, Comisario del Comercio Exterior, en contra de Trotsky (ídem). El problema que planteaba, además, era de dónde saldrían los fondos necesarios para la industrialización. Tema que estaba en el centro de las preocupaciones de Preobrazhenski (véase la siguiente parte de la nota).

Sin embargo, en otros escritos durante la época de la NEP, Trotsky sostiene que solo la democracia proletaria podía contrapesar las fuerzas combinadas de quienes se enriquecían especulando en los mercados, los kulaks y los burgueses conservadores. La democracia obrera era el único marco político al interior del cual la economía planificada podía alcanzar su máximo rendimiento. De ahí que su renacimiento era vital para la economía. Ella pasaba no por la administración de las empresas por los consejos obreros (experiencia que fracasaba en tanto no se elevara el nivel cultural de las masas trabajadoras) sino por el derecho de los trabajadores a discutir los planes y objetivos, y evaluar los recursos y posibilidades (véase Deutscher, 1979). En los treinta volvería varias veces sobre esta idea. Sin embargo, en otros textos de los 1929 el rol de la democracia obrera para la economía vuelve a diluirse. Por ejemplo, en 1925, cuando se había impuesto la política favorable al campesino, publica ¿Hacia el socialismo y el capitalismo?, donde advertimos el mismo problema de las Tesis de 1923, aunque ya no había de por medio compromiso alguno con la mayoría del Politburó. En ese folleto señala que “la forma social de nuestro desarrollo económico es dual, estando fundada en la colaboración y lucha entre los métodos, formas y objetivos capitalistas y socialistas”. Agrega que “si las fuerzas productivas a disposición del Estado socialista, y que aseguran todas las palancas de mando, crecen no solo rápidamente, sino más rápidamente que las fuerzas productivas individualistas y capitalísticas de las ciudades y los distritos rurales… es claro que una cierta expansión de las tendencias comerciales individualistas, que surge del corazón de la agricultura campesina, de ninguna manera nos amenaza con sorpresas económicas de algún tipo, con un cambio precipitado de cantidad en cualidad, esto es, con un giro rápido al capitalismo”.

Las relaciones entre la industria y el campo son analizadas desde esta perspectiva, en el marco del atraso de las fuerzas productivas de la URSS con respecto a los países capitalistas adelantados. En la misma línea que en 1923, plantea que el fortalecimiento de los elementos socialistas pasa por el fortalecimiento de la industria. La industria debería expandirse por encima de los límites que imponían las cosechas. Al fortalecerse, la industria podría proveer al campo no solo de productos baratos, sino también de medios de producción aptos para los métodos de trabajo colectivos. Lo cual permitiría el “progreso técnico y socialista de la agricultura”. En este planteo reaparece la idea de un “bloque socialista”, cuya columna vertebral –en el plano económico- es la industria. ¿Qué hay de la oposición entre los trabajadores y el aparato de la administración burocrática al interior de ese “bloque”?

El tema, de nuevo, es pasado por alto. Aunque paralelamente, en su actividad política Trotsky criticaba y enfrentaba la burocratización, junto a no pocos de los denunciantes de 1923.

Bibliografía:


Betttelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, SigloXXI.
Broué, P. (1988): Trotsky, París, Fayard.
Cohen, S. (1976): Bujarin y la revolución bolchevique. Biografía política 1888-1938, Madrid, Siglo XXI.
Deutscher, I. (1971): Los sindicatos soviéticos, México, ERA.
Deutscher, I. (1979): Trotsky, le prophète désarmé, Paris, Christian Bourgois.
Lewin, M. (1965): “The Immediate Background of Soviet Collectivization”, Soviet Studies, vol. 17, pp. 162-197.
Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.
Trotsky, L. (1923): “Theses on Industry”, https://www.marxists.org/archive/trotsky/1923/04/industry.htm.
Trotsky, L. (1976a): Towards Socialism or Capitalism?, Londres, New Park.
Viola, L. (1986):  “Bab’i Bunty and Peasant Women’s Protest during Collectivization”, Russian Review, vol. 45, pp. 23-42.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294.

rolando - postaporteñ@ 1551 - 2016-02-06 06:01:26
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (5)

"Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “Fernando Moyano

Se transcribe  el punto 4 del primer capítulo del libro:

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.

 (Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

Intentaremos refutar este  cuarto punto, dado que el imperialismo en su historia de agresiones a los pueblos, no precisó de excusas guerrilleras para invadir, intervenir, agredir o prohijar golpes de estado.

Seguiremos aplicando el método de análisis y definiremos el sistema  económico en el cual vivimos: La humanidad se desenvuelve bajo el sistema capitalista en su fase superior el imperialismo.

Las características del imperialismo son:

Lenin, en  su obra “El imperialismo fase superior del capitalismo”, establece los rasgos fundamentales del imperialismo:

1)    La concentración de la producción  y la formación de monopolios.

2)    La concentración y los monopolios en el área bancaria. La preponderancia del capital financiero y de la oligarquía financiera.

3)    La exportación de capitales en forma creciente.

4)    El reparto económico del mundo entre las asociaciones capitalistas, donde los monopolios toman carácter internacional.

5)    El reparto territorial del mundo entre las grandes potencias  genera la guerra y  la lucha por nuevos repartos

6)    El imperialismo es el capitalismo parasitario o en descomposición

7)     Crea el desarrollo desigual y profundiza  las contradicciones entre los países imperialistas y  en especial la lucha de clases a nivel  nacional y  mundial.

Desde  los inicios del siglo XX  hasta nuestros días, se han  efectuado numerosos cambios, lo que corresponde  analizar es,  si estas modificaciones y transformaciones  son capaces de  colocar  el análisis de Lenin  sobre el imperialismo al “baúl de los recuerdos”.

Han ocurrido grandes avances  científicos aplicados a la producción, sobretodo en el uso de variantes energéticas,  estamos en plena revolución tecnológica (automatización, robots, cibernética, nanotecnología, etc.) y fruto de estas innovaciones  se han desarrollado las fuerzas productivas.

El desarrollo económico por la ley del desarrollo desigual y combinado ha generado centros  imperialistas mundiales  de marcadas diferencias entre ellos y se ha ampliado la brecha entre un puñado de países que son grandes potencias y los países dependientes.

 El estado en los países imperialistas se ha convertido en el instrumento  directo de la defensa del capital financiero internacional que se ha fusionado con el capital industrial. El gasto militar en  el presupuesto del estado imperialista  es sideral para llevar adelante una política  imperialista basada en el saqueo y  la rapiña. EE UU  en el año 2014 tenía un 41% del gasto militar mundial.  Después de la Primera Guerra Mundial, se sucede la Segunda Guerra Mundial por reparto del mundo y desde la creación de las Naciones Unidas para “preservar la paz”,  se han desarrollado más de 150  guerras  locales o  regionales (Guerras civiles con  injerencia imperialista, guerras de agresión  imperialista, etc.); .la mayoría por causas económicas, disputas de zonas estratégicas y proliferan las bases militares imperialistas en todos los rincones del mundo. .

El terrorismo económico (globalización. mercado libre, deuda externa, condicionamientos del FMI, ganancia, bolsas, bonos basura, etc.) impuesto por el orden imperial sobre los pueblos genera que tres mil millones de personas vivan en las más absoluta pobreza, 12 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas que pueden evitarse, 1200 millones de personas que no acceden al agua potable, 600 mil mujeres mueren por embarazos y partos que pueden prevenirse por año, de los 600 millones de niños en el mundo, 250 millones de niños trabajan en los países en desarrollo y 130 millones no asisten a clase, 1000 millones de analfabetos; una pobreza generalizada para la holgura, bienestar y despilfarro del llamado “primer mundo”. Un primer mundo que incluye en su seno a millones sin techo, decenas de millones en la pobreza, inseguridad laboral creciente, precariedad y flexibilización laboral.

Con  todas estas transformaciones a lo largo de un siglo, las conclusiones leninistas siguen vigentes.

La ola de fusiones y de compras de empresas es una de las facetas  más relevantes del capitalismo en la actual fase imperialista. Estas fusiones impulsan y exacerban la competencia en una escala mundial que derriban reglamentos y barreras, derechos aduaneros y legislaciones de protección laboral. Esta competencia entre capitales privados (entre bancos, empresas, aseguradoras, etc.) es una de las bases de la economía capitalista. La exportación de capitales,  que se convierten en inversiones extranjeras directas en los países dependientes es una de las principales fuentes de explotación y extracción de ganancias de las multinacionales. Algunos datos ilustran este proceso de centralización. Un centenar de empresas trasnacionales controlan el 75,5% del comercio mundial y el 29% de la actividad económica mundial. La ola de fusiones que se profundizó en la década del 90 no ha cesado de aumentar.

“Este año se han batido todos los récords en el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés). Las operaciones anunciadas desde enero en todo el mundo suman 4,2 billones de dólares (3,97 billones de euros), según datos de Thomson Reuters, y superan la anterior plusmarca registrada en 2007, justo antes del estallido de la Gran Recesión. Además de la profusión de movimientos, lo destacable de 2015 es que se están cerrando algunos de los tratos más voluminosos de la historia. Queda inaugurada por lo tanto la era de las megafusiones: Pfizer y Allergan; AB Inbev y SABMiller; Marriott y Starwood; Royal Dutch Shell y BG Group;Charter y Time Warner Cable; o Nokia y Alcatel son solo algunos de los tratos más destacados. “

Conjuntamente a la concentración se desarrolla una centralización del capital. El significado es claro: un número creciente de sectores pasa a manos de un número más reducido de propietarios estratégicos de capitales (sociedades y activos financieros). La oligarquía financiera sigue desplazando del poder político a la burguesía industrial;  las cifras de especulación financiera de acciones y bonos en las bolsas mundiales superan con largueza los valores de la producción de bienes y servicios;  los organismos financieros internacionales (FMI, BM,  BID) son instrumentos de penetración  en los países en desarrollo para la exportación de capitales, y  la deuda externa de  esos mismos países  configura uno de los  principales elementos de succión y explotación imperialista.

El gobierno imperialista de Obama es el continuismo de la política de los EEUU de siempre: 

a)      Bases y enclaves militares por todo el mundo. Un centenar de bases militares y seis flotas navegando cada una de ellas, alrededor de cada continente

b)     El  informe de la legitimación de la tortura por parte de la CIA ha indignado a todo el mundo, pues la investigación del comité del Senado considera que la tortura sistemática no ha dado los resultados esperados, por eso hay que cambiar de método, manteniendo los objetivos. No responde a un problema de violaciones a los DDHH o a ética política, sin embargo el gobierno de Obama elabora un análisis sobre la situación de los DDHH de cada país, sintiéndose con moral para juzgarlos, y el único país que no entra en el informe anual es el de los EEUU

c)      Las fuerzas del Pentágono se refuerzan con mercenarios de todo el mundo, privatizando las guerras con empresas especializadas como la Blackwater, trasladando las violaciones de los DDHH a los contratistas. Al “tercerizar las guerras” se margina la Convención de Ginebra sobre los derechos de los prisioneros de guerra. Para evitar efectos legales, los prisioneros han sido trasladados a países cómplices o a la base de Guantánamo, “ habilitó numerosas cárceles secretas en Polonia, Lituania, Rumania, Afganistán y Tailandia; y contó con la colaboración de países como Egipto, Siria, Libia, Paquistán, Jordania, Marruecos, Gambia, Somalia, Uzbekistán, Etiopía y Djibouti para realizar sus interrogatorios, a la vez que algunas ejemplares “democracias” europeas, como Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, amén de otros países extraeuropeos, colaboraron en facilitar la entrega y traslado de prisioneros a sabiendas de lo que les aguardaba a esas personas” ( Atilio Borón)

d)    Tras más de un decenio interviniendo en el Oriente Medio, el gobierno de Obama de alguna manera ha sido responsable de que Afganistán se haya convertido en el más importante narco-estado del planeta, que detenta el control monopólico de entre el 80 y 90 por ciento del mercado mundial del opio y del 75 por ciento del de la heroína. En Irak, ha sido cómplice en la creación del primer mini-estado petrolero y terrorista de la historia, el triunfo del yihadismo extremo post-al-Qaeda. (Tom Engelhardt)

e)    Bajo el gobierno del Premio Nobel de la Paz Obama, con la complicidad activa de la UE, desarrolla una guerra cuyo objetivo principal es Rusia e indirectamente China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre los dos partidos, el Congreso de los EEUU aprobó  la Resolución 758, que autoriza al Presidente a adoptar medidas más agresivas de sanción y de aislamiento contra Rusia, a proveer de armas y otras ayudas al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de los EEUU en los países vecinos de Rusia. La escala de provocación a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen la segunda guerra fría. En ésta, al contrario que en la primera, se asume ahora la posibilidad de guerra total y, por tanto, de guerra nuclear. Varias agencias de seguridad hacen ya planes para el Day After de un enfrentamiento nuclear. Los componentes de la provocación occidental son tres: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas, siendo la más insidiosa la reducción del precio del petróleo, que afecta de modo decisivo a las exportaciones de petróleo de Rusia, una de las más importantes fuentes de financiación del país. Esta reducción conlleva el beneficio adicional de crear serias dificultades a otros países considerados hostiles (Venezuela e Irán). La reducción es posible gracias al pacto sellado entre EE.UU. y Arabia Saudita, por el cual EE.UU. protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de mantener la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo denominadas en dólares), sin los cuales el dólar colapsaría como reserva internacional, y con ello, la economía de los EEUU, el país con la mayor y más impagable deuda del mundo.( Boaventura de Sousa Santos)

f)      El gobierno de Obama como el de Bush: 1) ha destinado cifras siderales para ir al rescate de superbancos. 2) ha desarrollado la expansión del libre comercio, para la penetración de las multinacionales.  3) ha impulsado la escalada de las guerras de agresión (Siria, Libia, Ucrania, Yemen, etc.).  4) Obama también supera a Bush bajando los impuestos a los más ricos mientras la gente pobre sufre los dramáticos efectos de la inflación y la disminución de ayuda gubernamental ante la austeridad. 5) vigilancia ilegal a todos los gobiernos del mundo y muerte del estado de derecho en el propio EEUU. 6) Intelectuales, actores e integrantes de la izquierda norteamericana (Noam Chomsky junto a dos mil personas) firmaron un manifiesto denunciando a Obama por crímenes de guerra y violación de los DDHH. 7) ha utilizado el veto en el Consejo de las Naciones Unidas para frenar las sanciones a Israel por el genocidio palestino, entre otras impunidades.

EL IMPERIALISMO  DE EEUU ENEMIGO DE LA HUMANIDAD – CHE GUEVARA

Próxima entrega: Las invasiones, intervenciones y  agresiones en América  Latina por parte del imperialismo yanqui. Golpes de estado prohijados por EEUU. 

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1551 - 2016-02-06 05:45:30
postaporteñ@_______________________________

El Albañil Alarcón

Memorias de un soldado cubano

 Conoció al Che cuando los soldados de Batista acribillaron a su mujer embarazada. Hizo la primaria en la selva con el Che como maestro, llegó a jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue el único guerrillero que acompañó a Ernesto Guevara desde el comienzo de la Revolución hasta su muerte en Bolivia. Ahora, exiliado en París, después de trabajar 37 años para el gobierno cubano, Benigno repasa su vida.

POR MARIANO BLEJMAN, Desde París

Suplemento RADAR -Página/12

 DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2001

En el fondo del restaurante hay una bandera cubana, una imagen de Ernesto Guevara, unas botellas de ron y unas mesas vacías. Pero el restaurante no está cerca de la Plaza de la Revolución, donde a él le gustaría estar, sino a metros de la Place de la République, en el centro coqueto de París

Daniel Alarcón Ramírez, más conocido como Benigno, recibe a Radar con una generosa porción de paella, que sus manos enormes de uñas redondas recorren como si el gusto del arroz empezara por la punta de sus dedos. “Vivo pensando en las enseñanzas del Che. Él nunca luchó por su gloria personal”, dice Benigno, testigo fiel, de tez morena y surcos profundos, cuya historia está teñida de trazos de inocencia y opiniones polémicas. A los 16 fue el hombre número 63 del Ejército Rebelde. Por su coraje, se hizo ametralladorista imprescindible y terminó como jefe de la Dirección Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Triunfo. Luego de Angola y Perú desembarcó en Bolivia junto al Che. Volvió clandestinamente a Bolivia, 30 años después, para filmar. Ahora vive de las regalías de Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la Revolución, uno de sus tres libros y sigue trabajando como obrero de la construcción. Sus ojos de campesino redescubren detalles con su memoria prodigiosa: los primeros momentos en la Sierra Maestra, su paso por el gobierno, su último día en Bolivia en octubre de 1967 y su exilio en París, después de 37 años. Las resacas frescas de un pasado ingenuo

EL ORIENTE 

Nació en el Oriente de Cuba en 1939. Desde que su padre murió, a los dos años, vivió con Vidal García del Valle, un español antifranquista amigo de su madre. A los trece años quedó solo cuando Vidal García murió y la única compañía fue su perro Timonel. “Con él echaba mis conversaditas, le contaba mi sufrimiento y yo creo que el perro me entendía.” Su conocimiento del mundo no iba más allá de su finca. Bajaba de la Sierra Maestra cada tres meses a comprar azúcar, sal y cigarros. Cultivaba arroz, frijoles y yuca. Tenía puercos y gallinas. Ganaba bien. A sus 16 años, el peón Oreste le habló de unas sobrinas bonitas. “Su padre no daba entrada a ningún hombre”, recuerda. Pero Benigno se dio una vuelta a caballo “para ver” y le dijo a Oreste que le preguntara a Mami (su nombre real era Noemí) si quería ser su novia. Mami dijo que sí y al mes Benigno volvió a llamar a Oreste: “Dile a Mami que el sábado la voy a pasar a buscar”. Esa noche fue eterna para Benigno, todavía Daniel. La niña apareció con su ropa envuelta en una sábana y sus 14 años se montaron al caballo de Benigno. “Anduvimos toda la noche, sin hablar hasta el amanecer. Nos daba hasta vergüenza mirarnos. Yo no sabía si poner agua para el café o darle la mano.” Mami y Daniel se acostaron... con ropa. “A la medianoche entramos en confianza y se jodió la cosa”, se ruboriza. Ya fueron tres: ella, el perro y Benigno

EL DESEMBARCO 

El 2 de diciembre de 1956, Fidel desembarcó del “Granma” por Playas Coloradas a 200 kilómetros del puesto de Benigno. “Yo había oído hablar de los bandoleros, pero la radio daba noticias que no entendía.” Una tarde de enero, Benigno vio llegar dos hombres, verde olivo, fusil al hombro. Los militares de Batista, pensó. “Sin embargo, me impactó el trato y el respeto.”


–Guajiro –dijo uno de barba tumultuosa–. ¿Tienes marteño (banana)?
–Sí, venga p’acá –Benigno le mostró sus racimos.
– ¿Puedo tomar unos cuantos?
–Los que quiera...
Llenó una canasta, se fue por el río y a los 20 minutos volvió sin nada.
– ¿Puedes matar un puerco? –dijo uno de ellos–. Uno grande...


Apenas oscureció, cincuenta y tres guerrilleros se instalaron en el rancho y Benigno se asustó. “Había un preguntón: que dónde iban estos caminos, quiénes son los campesinos más cercanos, qué se dice por aquí de los rebeldes.” El preguntón resultó ser Fidel y otro que estaba al lado, muy observador, se acercó, le abrió los ojos, le puso un aparato en el pecho y le tomó la presión. “Yo estaba cagado”, recuerda Benigno. Después de tomarle el pulso, miró a Fidel y le dijo: “Tiene la salud de un toro”. Benigno notó que el hombre hablaba raro y que todos lo trataban de “Che”. Pensó que era un norteamericano. “Se me hizo simpático el Che y los dos primeros: Ramiro y Camilo Cienfuegos.”

El Ejército Rebelde siguió visitando la finca y Benigno tuvo sus primeros amigos. Les compraba botas, leche condensada, cigarros, sal y azúcar. Pero la situación se complicó cuando el campesino Eustemio Guerra, traidor, integrante del Ejército Rebelde, denunció a los colaboradores de la zona de su rancho. El 25 de marzo de 1957, mientras trabajaba, Benigno sintió que el perro ladraba. De pronto escuchó un tiroteo y vio desde una colina cómo sacaban a su mujer del patio, a rastras, sin vida. Era el Ejército de Batista que había disparado a mansalva. “Se me vino el mundo abajo; mi campesina estaba embarazada.” Benigno corrió llorando en busca del Ejército Rebelde. Camilo y el Che se comprometieron a vengar la muerte de su campesina. Benigno se quedó, a regañadientes, en la Sierra Maestra. Fue el soldado 63 del Ejército Rebelde y luchó hasta el triunfo de la Revolución.

“Le tuve odio al ejército de Batista por la muerte de mi mujer. Del resto no entendía nada.” Benigno era joven y muy fuerte. Lo pusieron de ayudante del metrallista Yayo Palomares y le dieron un revólver. A los 20 días se planificó un combate, cerca de su casa. Fidel mandó 40 hombres para emboscar a 80 soldados y Benigno fue porque conocía la zona. Pero los de Batista eran 240 y a Yayo Palomares se le trabó la metralleta. Entonces le pidió a Benigno que busque la baqueta para destrabar. El joven corrió 40 metros. De pronto sintió el bazookazo.
–Aquí tengo la baqueta, Yayo –le dijo Benigno, volviendo, preocupado.
–...
– ¡Yayo, toma la baqueta...!
No respondió. Antes de tirarse al suelo por los balazos, Benigno vio los ojos de Yayo que no parpadeaban. “Comencé a tenerle temor al muerto”, dice. El Ejército Rebelde se retiraba dando la voz de “Al ataque”, pero Benigno no lo sabía. Se quedó, solo, con Yayo muerto y la ametralladora, escuchando “Al ataque”. “Me puse el arma en el hombro. Caminé cinco metros y volví. Puse a Yayo en mi espalda, colgué la ametralladora y tomé por la quebrada cuesta arriba.” Habían pasado tres horas desde el comienzo. Antes de subir la última loma dejó a Yayo y la ametralladora. Llegó exhausto, cuando levantaban campamento. Lo daban por muerto o perdido. No podía más.


– ¡Camilo, ahí viene tu guajiro! –gritó Luis Crespo, otro combatiente.
– ¿Dónde estás herido, guajiro? –preguntó el Che al verlo con sangre.
–No estoy herido –respondió Benigno.
– ¿Y esa sangre...?
–Es de Yayo... mataron a Yayo.
– ¿Y dónde está?
–Lo traje, pero lo dejé abajo porque no podía más.
– ¡No les da vergüenza! –exclamó Fidel, furioso por las pérdidas.
El “guajiro” se ganó la confianza del grupo y se quedó con la ametralladora de Yayo.

LA VENGANZA

Benigno cometió una serie de locuras en combate, que fueron consideradas valientes y heroicas. Se convirtió en un gran ametralladorista, que sólo quería vengar la muerte de su mujer. “Estábamos peleando para derrumbar a Batista y tenía que ir a todos los combates, porque no quería prestar mi ametralladora.” Pero iba a tardar cuatro años, hasta 1961, con la misión norteamericana en los Cochinos, para tener cierta noción política del mundo. El “guajiro” no entendía el lenguaje del Che. “Yo me preguntaba: ¿qué mierda filosófica habla el argentino ése?” Hasta que una tarde el Che le preguntó:
– ¿Sabes, Benigno, para qué hacemos esta Revolución?
–Ahh, sí... Para tumbar a Batista.
– ¿Y sabes por qué queremos tumbarlo?
–Porque Batista es malo...
–Efectivamente, Batista es malo y todos los que los rodean son malos. Son burgueses, imperialistas... Venga acá, ¿a ti te gustaría que ahí, donde tú vivías, hubiera una escuela?
–Sí.
– ¿Que hubiera hospital y carretera?
–Sí, claro.
– ¿Y qué hubiera tiendas?
–Sí, a mí me gusta todo eso.
–Para eso luchamos... Para que ustedes, los campesinos, tengan esas cosas.
–Si es así, sí –dijo Benigno, ahora convencido.
“Si lo decía el Che, era una verdad para mí”, cuenta. En Sierra Maestra, el Che le dio clases. “Estudiar era un gran sacrificio. Yo era un semianalfabeto que estudiaba de noche, después de 16 horas de combate. Era una locura, pero estaba obligado a hacerlo, porque el Che lo decía y lo hacía. Con él aprendí el abecedario y cursé hasta terminar la primaria, el 30 de diciembre de 1966 en la selva boliviana.”
–Ya tenés sexto grado –le dijo el Che.
–Me comprometo a que si salgo vivo de esta mierda, aunque sea el primer escalón de la universidad, yo piso –le aseguró Benigno.


El Che se paró y le dio un abrazo:
–No esperaba otra respuesta. Esos son los compromisos de un hombre revolucionario.
Según Benigno, el Che era un hombre –extraño en un argentino, dice– de poco hablar. Leía, escribía o enseñaba todo el tiempo. Pero le sobraba tiempo para el ajedrez. Durante la lucha logró hacer tablas con dos campeones mundiales de ajedrez por teléfono (uno de ellos, el mismísimo Bobby Fischer). El Che jugaba a ciegas con seis tableros a la vez. “Este comemierda no puede saber mis jugadas de espalda”, pensaba Benigno. “Una vez le mentí, pensé que iba a pasar.” Pero el Che saltó: “Un momento, ¡no! Salida tal, yo jugué tal y tal”, reconstruye Benigno. Ya habían hecho 10 jugadas. El Che repitió los movimientos desde el comienzo y Benigno pensó: “¡Tiene ojos hasta en el culo!”.
–Así no se gana, coño. Usted me defrauda –sentenció el Che.
Benigno se echó a reír.
–No se lo hice en serio, argentino, fue para ver si de verdad sabía.
El Che lo miró con una sonrisa de medio lado.

EL CADILLAC DESCAPOTABLE 

La Revolución entró en La Habana el 1º de enero de 1959 y Benigno quiso volver a casa. “Pero me dijeron que no, que yo era capitán. Fue una mierda. Tenía que estudiar materiales políticos y trabajar con planes escritos.” Días después del triunfo se presentó en el edificio de la Dirección Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y explicó:
–Camilo me dijo que voy a ser el jefe, ¿qué tengo que hacer?
Benigno tuvo dos cargos: fue jefe de la Dirección Logística y de la Policía Militar, con 360 hombres a cargo. Era el más joven, pero controlaba el armamento de aire, mar y tierra, los víveres y el pago. “Pero lo supe tiempo después”, confiesa. A pesar de sus cargos jerárquicos, el Che continuó dando clases. Benigno estaba conociendo La Habana en su esplendor. “Yo andaba con un Cadillac descapotable. Me sobraban las chicas. Pero el Che me jodió cuando empecé a faltarle.” Un día, cuando terminaba la clase, nos detuvo a los seis que cursábamos: “Las llaves del carro”, dijo con la palma de la mano hacia arriba. “¿Dónde vas con tantos carros, Che?”, le dijo Benigno. “No voy a ningún lugar, con ningún carro”, contestó el Che, y abrió una gaveta y echó las llaves adentro. “Lo dejan en el parqueo. Y si hay buen resultado de clase, tendrán el auto para el sábado y domingo.” 
“¿Quién se atrevía a decirle algo? Le teníamos un respeto total y lo queríamos con la vida. El pecado del Che fue su exceso de honradez, honestidad y valor. Las tres excusas para tener el mundo en contra”, se resigna.

EL EXILIO 

Antes de hablar de su exilio en París, Benigno da unas vueltas por el restaurante y pide en la cocina que le preparen una pava para el mate. “La primera vez que tomé mate me supo a mierda”, confiesa. Todavía recuerda el día que el Che apareció con una bombilla y le enseñó a tomar. Ahora ofrece un amargo, como su exilio en París. “Quedarme en Cuba era abandonar los principios del Che. Él estaba en el camino de la gran verdad y no me arrepiento de haberme ido.” Benigno llegó a Francia después de 37 años de trabajar para el pueblo cubano. Decidió exiliarse luego de soportar, dice él, atropellos y mentiras del gobierno de Fidel. Escribió tres libros, uno de ellos Memorias de un soldado cubano en 1997, donde relata sus diferencias con el régimen y ofrece pruebas sobre su tesis de que la guerrilla fue dejada caer en Bolivia y el Che abandonado a su suerte. Cuando se fue de Cuba, el gobierno de Castro lo acusó de traidor y la CIA dijo que era un hombre de la inteligencia cubana. Hoy está en el medio de un fuego cruzado. “La política de Cuba ha sido dirigida por el capricho de un hombre”, acusa.

EL ÚLTIMO DÍA 

En 1997, Benigno volvió a Bolivia en forma clandestina por un documental francés. “Regresar a Bolivia significaba vivir. Volví a hablar con mis compañeros. Muchos campesinos me abrazaban llorando y me decían: ‘¡Por fin volvió!’. Me hablaban de sus penas por no haber podido ayudar al Che. Se sienten culpables de su muerte.” Cuando llegó a la Quebrada del Yuro, Benigno se trasladó al 8 de octubre de 1967. Ahora recuerda el último día del Che, prendido del mate. “Beni, cubrí el alto de la Quebrada desde ese árbol y tratá de mantener la posición a toda costa”, le gritó el Che. Eran las 10 de la mañana. El día había amanecido nublado, pero a esa hora el sol ya estaba radiante. Benigno se acomodó debajo del árbol. Herido, hacía doce días, por un tiro en la espalda. Casi sin dormir, ni comer, tenía una fiebre galopante. Inti y Pombo llegaron a cubrirlo. Los demás guerrilleros estaban por el terreno. El Che quería romper el cerco enemigo.


–No puedo informarle.... El Ejército está muy cerca y me pueden oír... –dijo Benigno. Los separaban 60 metros.
El Che lo miró.
–Bajo ninguna condición abandones esa posición; voy a sacar al resto.
El Che le había pedido a Inti que mientras él sacaba enfermos, el resto del grupo irrumpiera por otro lado, para salvarlos. Quedaban 17, de los cuales sólo 9 podían luchar. El Che venía de un ataque de asma, estaba débil y escuálido. “Esperaba la muerte con valor. Sabía el desenlace y apelaba a nuestra conciencia y actitud”, asegura. El Che estaba sacando heridos, cuando vio a Benigno. “Ya vuelvo”, le dijo con las manos. Fueron sus últimas palabras. A 30 metros, Pombo, Inti y Benigno se escondían detrás del árbol. “Permanecimos haciéndoles grandes bajas, combatimos más de 8 horas.” Al atardecer, el Ejército se retiró.

“Nos reunimos en el punto de contacto que el Che nos había establecido. Encontramos su mochila y varios objetos dispersos”, recuerda. Siguieron hasta el segundo punto de contacto, el naranjal de Santa Elena, por un camino lleno de cactus. Pero el Che no volvió. A las 5 de la mañana, afuera de la pequeña aldea, a 100 metros de la famosa escuela La Higuera, vieron soldados, helicópteros y muertos. Benigno, desesperado, prendió la radio. “Las noticias decían algo confuso sobre su muerte, hasta que en una radio chilena oí que habían secuestrado una foto familiar que el Che llevaba consigo, rapado junto a su familia.” Benigno se quitó el audífono y lloró.

Benigno fue el único combatiente que el Che había marcado, en su diario en Bolivia, con la fecha de su cumpleaños. Cuando lo cuenta, el mate ya está frío y tiene una lágrima en el borde del ojo que salva justo con el puño de su mano

envió

R.Gamarra - postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 21:48:38
postaporteñ@_______________________________

URU| El Ejército reconoció sus ?errores? en ?varias oportunidades? y ?seguir pidiéndole cuentas? por lo que hizo en la d

Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época”, dijo el comandante en jefe Guido Manini Ríos, y agregó que reclamar por lo que pasó hace 40 años es como pedir un mea culpa por las “salvajadas” cometidas en la guerra del Paraguay

Búsqueda Nº1853 - 04 FEBRERO DE 2016

Entrevista de José Peralta

 El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, está satisfecho. No oculta su orgullo por el comportamiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que a principios de año tuvieron un rol destacado en varias situaciones de emergencia para el país, ya fuera levantando la basura o asistiendo a los inundados.

El general entiende que estas y otras acciones “acercan a la fuerza con la gente”, un contacto que es “fundamental” que no se pierda. Para Manini, la sociedad “vio” y “sabe” que si se le da una misión, el Ejército “la va a cumplir”

Pero Manini es consciente de que, pese a esas acciones, una parte de la sociedad los sigue mirando con ojos críticos por su papel durante la dictadura (1973-1985). Aunque reconoció que el Ejército dejó una “herida profunda”, Manini sostuvo que son “los primeros interesados en curarla”. El problema, dijo, es que “no se encuentran los cuerpos” de los desaparecidos donde “se supone que están”

El comandante aseguró que la fuerza que lidera “reconoció sus errores” en más de una oportunidad y que no es el único que debería hacer un “mea culpa”

“Seguir pidiéndole cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años... Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó”, dijo el comandante. Y añadió minutos después: “Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años”.

A continuación un fragmento de la entrevista 

— ¿Qué balance hace de la participación del Ejército en actividades como la recolección de basura o la ayuda a los inundados?

—El Ejército tiene una misión principal que está marcada en la normativa jurídica que nos rige y en particular en la Ley Marco de Defensa votada en 2010. Esa misión principal habla de la defensa de la soberanía, la integridad territorial, los recursos estratégicos y para ello se prepara diariamente el Ejército. A su vez tiene otras misiones que hablan de cosas que por su idoneidad o necesidad pública le sean asignadas por el Poder Ejecutivo, y para las que tenemos que estar en condiciones de actuar. Este otro tipo de misiones, a las que llamamos subsidiarias, abarca, una amplia gama. En ese marco se prestó servicio en las inundaciones al norte del país, donde pusimos de manifiesto nuestras capacidades, y se pudo actuar con bastante eficiencia y eficacia, a tal punto que toda la sociedad lo ha reconocido. También fuimos convocados por el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) a fin de año para recoger la basura en Montevideo.

—Muchos militares entienden que se recurre al Ejército cuando otras instituciones fallan y que esta fuerza tiene la capacidad de “hacer las cosas” ¿Coincide con este análisis?

—El Ejército está formado para cumplir las misiones. Se nos traza un objetivo y desde que somos cadetes entrenamos y nos preparamos para cumplir con los objetivos. Si se nos dice: “Hay que limpiar la basura”, no tenemos dos opciones. Eso lo sabe la sociedad, si se nos da una misión la vamos a cumplir. Y eso fue lo que la gente vio.

— ¿Cómo se mantiene un espíritu unido dentro de la tropa cuando tienen que hacer el trabajo de otros y tienen salarios más bajos?

—Con mucha disciplina, fomentando el espíritu militar y de cuerpo. Esa cohesión hace que uno pueda decirles a los soldados: “devuelva su pasaje de fin de año y año nuevo que hay que levantar la basura de Montevideo” y que no haya habido ni un solo caso de insubordinación.

— ¿Se puede asegurar que en el futuro la disciplina militar seguirá evitando insubordinaciones?

—Hasta ahora fue así. Tengo que pensar que con la disciplina y la preparación, el soldado está preparado para soportar cualquier contrariedad. Inclusive estos sueldos sumergidos. Pero eso no quita que desde que asumí, mi preocupación ha sido cambiar esta realidad salarial porque es un tema de justicia social.

— ¿Cómo repercute el pasado reciente y la dictadura en la imagen que busca dar el Ejército de una institución cercana a la sociedad? Usted dijo en “En Perspectiva” que eran “instituciones diferentes” ¿Qué significa eso?

—El Ejército es el mismo. Los que son diferentes son sus integrantes. Más del 95% de los integrantes actuales del Ejército no eran ingresados y más de la mitad no eran nacidos en el momento de estos hechos. Seguir pidiéndoles cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años... Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó. Seguirle pasando cuentas a una institución por lo que hizo en el tiempo, por lo que hizo en otra época, no le veo sentido y menos aún cuando es evidente que la sociedad necesita de todas sus fuerzas para salir adelante.

Hoy se necesita a una institución que esté bien equipada, bien entrenada y reconocida y apoyada por la gente para poder cumplir de la mejor manera posible las misiones que se le piden.

Por otra parte, es evidente que el Ejército está colaborando todo lo posible con los grupos que se formaron para llegar a la verdad, estamos aportando la información que se nos requiere, estamos colaborando con los que están excavando en los cuarteles. Nadie puede decir lo contrario. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de restañar esa herida que sabemos que fue profunda, pero que somos los primeros interesados en curarla y en superarla.

—En esa misma nota hablaba de que buscan colaborar pero que chocan contra “la realidad”. ¿A qué se refiere?

—La realidad es que no se encuentra lo que se está buscando, no se encuentran los cuerpos. Estamos siguiendo todas las informaciones que se reciben pero la realidad es que no están los cuerpos donde se supone que deberían estar. Entonces si no aparecen, no podemos superar ese problema. A mí me encantaría poder llegar a un lugar, decir excaven acá y que aparezcan. Somos los primeros interesados en que aparezca lo que tenga que aparecer y poder así dar vuelta la página.

—Decía que la gente que integra el Ejército hoy es diferente a la que lo integró en el pasado. ¿Usted como jefe del Ejército habría tomado las mismas decisiones en 1972 o los años siguientes de la dictadura?

—Es muy difícil ponerse uno en otra época. Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años. La situación hoy es muy distinta.

— ¿Y cómo cae esta diferenciación entre los oficiales retirados, muchos de los que eran efectivos durante la dictadura?

—Tienen el suficiente discernimiento para darse cuenta de que los tiempos cambiaron. Las actuales generaciones militares no nos planteamos qué hubiéramos hecho de haber estado en aquella situación, porque estamos en otra época. Pero las generaciones anteriores también se dan cuenta y entienden perfectamente que no pueden hacer que las nuevas generaciones tengan que seguir ancladas en el pasado. Ese fue un pasado de fractura en la sociedad uruguaya y hoy todos los orientales precisamos estar unidos y trabajar hacia adelante. Entonces: ¿qué ganamos con revivir la fractura de hace cuatro décadas?

—Aunque la época sea otra, ¿no cree que el Ejército debería hacer un “mea culpa” que permita esa unión social a la que hace mención?

—El Ejército ya ha reconocido sus errores en más de una oportunidad. En 1986, recién retornada la democracia, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Hugo Medina, dijo que el Ejército “perdió los puntos de referencia”. Se reconocieron los errores ya en ese momento y en otras varias oportunidades se habló de las cosas que se hicieron mal. Ahora, ese “mea culpa” del que me habla, creo sinceramente que no es solo el Ejército el que debería hacerlo

- postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 21:37:53
postaporteñ@_______________________________

Uruguay "El sueño del oro negro"

Uruguay quiso siempre pertenecer al mercado petrolero, recién en 2009 logró meter en el mapa (otra promesa cumplida por Vázquez, lo del mapa), de inversiones en busca de petróleo.

Nada nuevo-. Debemos remontarnos a la década de los 50, las primeras búsquedas fracasaron. En los 70, (en dictadura), los altos precios del petróleo hicieron que se llevasen a cabo nuevos estudios, en la Cuenca de Santa Lucía y la Cuenca Norte, de manos de Chevron. En esos tiempos se hicieron los primeros dos pozos off-shore (como de llama en la actividad del mar), que aún existen. En los 80, se estudió nuevamente la Cuenca Norte

Quienes son estas empresas?

Exxon Mobil es la función de las herederas de la Standart Oil perteneciente a John D. Rockefeller, en 1870- A fines de los años 30 se convirtió en la empresa más grande del mundo, y su único rival era SHELL que 'extraía' petróleo en México.

Exxon ha sido objeto de numerosas 'críticas' por su registro de prácticas comerciales y ambientales. Entre los años 1990 - 2005, Exxon Mobil fue el mayor vendedor de petróleo al Pentágono, desde que se planificó la invasión y la posterior ocupación de Iraq.

No solamente se benefició del aumento de los precios del petróleo, sino mediante el suministro de petróleo a los militares que invadieron Iraq para hacerse con el control del petróleo que estas empresas necesitan.

James Paul señaló en un informe de Global Policy Forum: "Así como los gobiernos de EEUU y el Reino Unido necesitan las empresas petroleras para garantizar el combustible necesario para su capacidad de guerra global, las compañías petroleras necesitan de sus gobiernos y su poder militar para asegurar el control de yacimientos de petróleo en todo el mundo y las rutas de transporte. No es casual que las empresas más grandes petroleras mundiales pertenezcan a los países más poderosos"

También tiene intereses en las instalaciones de generación de energía. Su actividad principal es la energía, que implica la explotación y producción, el petróleo crudo y el gas natural y sus derivados. En octubre de 2011, Cosan SA Industria y Comercio compró los activos de distribución de ExxonMobil en Bolivia, Paraguay y Uruguay

Los secretos de ExxonMobil

La sede central de ExxonMobil en Irving,  Texas, conocida por sus empleados como "La Estrella de la Muerte", (aludiendo a la malévola estación espacial de Guerras de las Galaxias).

El periodista y escritor Steve Coll, dos veces ganador del Pulitzer, dijo que: 'Exxon es 'un Estado empresarial dentro del Estado americano', que como todas las naciones soberanas "tiene sus propias reglas de política exterior". "A veces sus intereses se corresponden con los gobiernos de EEUU, a veces se encuentran en oposición y otras sencillamente se quita de en medio", palabras de Coll en un entrevista concedida en cadena de radio pública en EEUU, NPR.

ExxonMobil nunca viola la ley, es la ley

Con malabares juegos se establece en países con dictadura, susceptibles de vivir una revolución que acabe sofocada con un baño de sangre y que los yacimientos sigan en pie y escupiendo crudo con que alimentar el lucrativo negocio

La noruega Statoil

Junio 2015. La petrolera noruega Statoil anunció  que suprimirá entre 1.100 y 1.500 puestos de trabajo hasta fines de 2016, el 7% de su personal, y la fase siguiente será 'estandizar' , simplificar e incrementar la eficiencia', (léase robotorizar)

La compañía cuyo 67% es propiedad del Estado noruego, reducirá alrededor de 525, el número de consultadores, explica que la reducción refleja el potencial de su programa de eficiencia técnica, conocido como STEP

El instituto noruego de estadística SSB estimó que entre 2014 y 2018 desaparecerán 30.000 empleos en el sector petrolero del país. (RT).

La francesa TOTAL

Envuelta en líos por apoyar a la Junta Birmana.

En 2007, la Justicia belga reabrió una investigación sobre crímenes contra la humanidad que 'podría' haber cometido la petrolera francesa Total.

Desde 2002 Bélgica investiga a Total, después que cuatro refugiados birmanos denunciaran la complicidad de la empresa en crímenes durante la construcción de un gaseoducto.

Los denunciantes acusan a la compañía petrolera de haber utilizado a trabajadores proporcionados por el régimen militar birmano en condiciones de esclavitud. La denuncia fue también dirigida contra los líderes militares birmanos y contra dos ejecutivos de Total, en los años 90, Thierry Desmarest y Hervé Madeo.

Total ha sido denunciada varias veces por el mismo motivo en Francia, pero allí los jueces rechazaron procesarla.

Según la denuncia, la empresa francesa apoyó logísta, financiera e incluso militarmente a la junta militar, responsable de trabajo forzado, deportaciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

El yacimiento que explota en Yadaba produjo, en 2006, 17,4 millones de metros cúbicos de gas al día y se vende a Tailandia. Se cree que allí podrán extraerse más de 150.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos 30 años.(El tiempo)

Total en el Sáhara Occidental ocupado

La compañía lleva a cabo la exploración en el territorio a pesar del dictamen de la Oficina Legal de la ONU que asegura que es una violación del derecho internacional.

En su informe WSRW estima que Total ha invertido en estudios sísmicos unos 75 millones de dólares en un año. Y la filial petrolera estatal China ha ayudado en esta actividad, que luego finalizó

Total muestra un completo desprecio a los principios básicos de la responsabilidad social corporativa. Se niega a escuchar los argumentos sobre el legítimo derecho de la población de los territorios ocupados.

"El club del clan"

Nunca estoy de acuerdo con Mujica, hoy al menos debo darle la razón, (en parte), y no lo considero broma: "Somos un consejo de ancianos", dijo. Verdad absoluta.

Julio María Sanguinetti destacó la capacidad de diálogo. Luis Alberto Lacalle valoró el sentido patriótico, como si se tratara de una odisea. Jorge Batlle lo calificó de histórico. Después no quieren que encuentren 'negro alguno, ni gases que no fuera para pedos'

Tabaré Vázquez con su visión de futuro dijo que "El país se debe preparara y desarrollar una política al respecto, porque no podemos esperar perforar un pozo y que surja el petróleo para ver después qué es lo que hacemos(...). Si surge petróleo y gas, el encare de esta situación no va a corresponderle solo al gobierno actual, sino también a los próximos, por lo tanto se debe implantar una política de Estado que trascienda a una administración y a una fuerza política".

Todo cuento. A no chuparse el dedo, la llamada oposición está de acuerdo.

El sueño de los uruguayos convertirse en un Estado petrolero

Es curioso que el tratado haya sido firmado con una empresa noruega, cuando Noruega al igual que otros países recorta su producción. Lo hace entre otros motivos por los altos costes de producción y por el tema ya conocido; la producción excesiva de la materia prima y el desplome de precios en el mercado mundial

El tiempo de 'las vacas gordas noruegas, aceitosas y negras’, llegó a su fin. La economía se desploma, y los recortes se suceden.

En la página web de el economista.se un artículo publicado con el titula Viaje al 98

En él nos informa que a finales del año 1988, se produjeron varias reuniones secretas entre los miembros de la OPEP y México; los precios del petróleo eran demasiado 'bajos' y había que hacer algo. Finalmente, Venezuela, Arabia Saudí, México, Argelia e Irán llegaron a un acuerdo para recortar la producción.

El acuerdo se hizo público en 1999, y estos países decidieron recortar de forma coordinada la producción de crudo en más de dos millones de barriles al día. En dos años, el precio de West Texas se había multiplicado por casi tres después de superar los 30 dólares el barril

Hoy, los países productores tienen serios problemas, los desequilibrios en las finanzas públicas empiezan a ser insostenibles. En la situación actual los países que están lejos de ser aliados lleguen a un acuerdo parecido al de 1988 para recortar la producción de petróleo

Yasser Elguindi analista en Medley Global Advisors dijo a Reuters: "no se puede llegar a un acuerdo con los países ajenos al cártel si primero no se llega a un acuerdo creíble dentro de la propia OPEP, que en este momento parece casi imposible por las discrepancias entre Irán, Irak y Arabia Saudí".

Al igual que en 1988, se están produciendo varias reuniones entre los países productores, alguna públicas, otras no. Durante ese año hubo reuniones secretas en Miami, Madrid y Ámesterd. En 2016 puede ser similar al 98-99, con reuniones decisivas y largas jornadas de negociación.

El gobierno y sus exmandatarios están en conocimiento de estos sucesos, como el del martes en Wall Street, donde las acciones operaron con fuerte caída y el precio del petróleo continuaba su descenso por la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta.

La nueva caída del precio del petróleo y su impacto en los resultados de la gigante petrolera Exxon Movil, que en el 2015 sus acciones bajaron en una hora un 2,4% en la bolsa de Nueva York.

Todos los sectores en Wall Street arrancaron en números rojos, entre los que se destacaba el energético (-3,4%), el de materias primas (-2,5%)

La producción en EEUU se espera que se reduzca en 620.000 barriles por día, lo que directamente hará subir los precios

A su vez, la Agencia Internacional de Energía espera que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reduzca en 600.000 barriles por día

La sobreabundancia de hidrocarburos llevó a una caída en la demanda de alternativas, incluidos los recursos de energía renovable. Asimismo, desapareció el dinero barato, con el cual los exportadores no sabían qué hacer, e invertían en una variedad de proyectos en toda Europa.

Y el club de viejos miserables detrás de un nuevo modelo: el socavón

En las crisis anteriores los países emergentes tenían una fuerza reducida en el PIB mundial (del 20% en 1990, según el FMI), hoy superan el 40% del PIB mundial por lo que el impacto de su caída afecta toda la economía

Pero estos y otros datos se le ocultan a la población en horas de decir la verdad. Tampoco estos datos son denunciados por integrantes del Frente Amplio que dicen estar fuera de los teje y maneje del gobierno.

Quizás por incapacidad, quizás por seguirle el juego y silenciar.

Pasarán años para que una producción, quizás, de resultados. Quizás los precios del petróleo vuelvan a volar

Lo que es seguro que cada pozo dejará al país más hundido, más miserable. Algo que no parece molestarles a los miembros del club. Que puede merezcan enterrarse en alguno de los pozos en que están convirtiendo Uruguay.

La dictadura dio fin a la orientalidad. El FA  poco a poco a la uruguayicidad  y al país.

Cuando terminen de perforar, no quedará Uruguay, ni uruguayos, menos charrúas y perros cimarrones

Nos vemos en el pozo

PELUSA - postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 21:32:27
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Amodio entre el estrado y el cielo

Siempre me pregunto, qué mierda hago opinando por escrito y al público de estas cosas que son tan serias y en las que uno no intervino mas allá de comerse las consecuencias ambientales en que quedó sumido el pueblo, después de la “derrota”. Que a la postre había sido el triunfo futuro  de los Tupamaros. Después de las canas y todos esos años terribles, al final terminaron tomando Pando y el Uruguay completo. Muchos habíamos sido escupidos hacia el mundo, pero admito hoy que eso fue una bendición más que un castigo

Claro no se puede tener todo. Y últimamente y a la edad de casi 60 ñoquis, a la pregunta que me hago al principio, me contesto que si me interesa el tema y estas más o menos al tanto de lo que se trató todo ese proceso de independencia truncada por un tiempo, y ahora truncada otra vez por imposiciones de imponderables y miles de posibles vectores que en otra, se podrían debatir. Me contesto que sí. Hablá noma’. Hacéle preguntas a los veteranos para que dejen cosas.

Así que me presento formalmente ante mis admirados contertulios , Dante ,Mau Mau ,C.E.R, el flaco ya no manda nada ,  Pelusa , El querido Fernando Moyano , Amodio, por mi parte bienvenido

El otro día alguien puteaba a este foro por permitir la palabra de gente despreciable y más epítetos…. Me planto contra los energúmenos. Aquí en este u en otro foro tiene que haber inteligencia fría, de la nueva  .Un condenado a muerte por asesinar a su familia merece trato tranquilo y amable en el camino al cadalso.

En todo caso todos vamos a hacia nuestro particular cadalso .Confieso que nunca escribiría en tono de burla, medio afilando , y torpemente ambiguo como el alegato tuyo Amodio hacia el flaco Zabalza.  Ahí no me gustaste.  Vi  las entrevistas tuyas de Madrid y leí tus cartas y te vi con Fasano y me caes bárbaro. Hay una cosa contertulios, creo que es fácil ver que Amodio volvió para ser juzgado .Se entregó.

Y eso esta bueno. Entonces te digo, Vos en realidad no es que rompieras reglas o desobedecieras órdenes, ni te hubieras cagado. Yo por ejemplo, soy un cagón ni loco agarro un fierro y me pongo a guerrear, no, para eso hay ser valiente .Y vos lo fuiste, eso está constatado por todos unánimemente, tanto Fasano como los insoportables lo reconocen. (y ese no es un atributo liviano eh)

Vos lo único que hiciste fue zafar como un buen e inteligente estratega y sociólogo y además y creo que eso lo entendemos todos, te fuiste cuando todo estaba perdido.

Contestame por favor Amodio, ¿Vos ya te diste cuenta que la opinión pública te entendió por lo tanto estas en camino del perdón oficial?

Y esta otra contestame Amodio , por favor ¿Qué perdón te hace mas falta; el oficial, o el del Flaco?

Ya sé que me vas a decir que el único que se tiene que perdonar es uno mismo. Pero contame tu condena, decime tu fracaso…

Pd, inintencionadamente se me pegó un poco de ironía en el estilo, fue tu culpa Negro. 

DANIEL IRIGARAY

LEBEL

La muerte del contraalmirante Oscar Lebel, fue divulgada en los medios, como 'les corresponde

Su muerte, y su recuerdo, por el contrario, no fueron comentada y mucho menos se le ha rendido el honor que debiera.

Nada. El gobierno frenteamplista no quiso recordarle al pueblo de que aquel hombre perteneciente a la Marina, el 27 de junio de 1973 al enterarse de la disolución del Parlamento salió al balcón de su casa y colocó un cartel que decía: "Soy el capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura".

Este silencio 'oficial' da la pauta, una vez más de la impunidad

Para el Oriental Oscar Lebel, un respetuoso y pequeño homenaje de tod@s los que sentímos como él.

En la memoria del pueblo Oscar Lebel

Pelusa

Estudiantes uruguayos en Cuba

El espíritu solidario de CUBA, tiene la mundialmente conocida Universidad Latinoamericana, mantenida por el sacrificio del pueblo cubano. En ella se educan jóvenes uruguayos muchos. Me pregunto QUE HAN HECHO AL RECIBIRSE? AL VOLVER AL URUGUAY? Sabía que ahí podían ir a estudiar jóvenes con bachillerato terminado Y QUE SU CONDICIÓN SOCIO ECONÓMICA no les permitiera estudiar en su país, y ~obvio~ no fueran "anti revolución cubana”. El sentido común nos dice que  al regresar, con tan altos conocimientos, DEBÍAN DARLOS A LOS HUMILDES, ENTREGAR SU PROFESIÓN AL PUEBLO de donde surgieron...No conozco si eso se ha dado así. Si conozco algún caso de jóvenes que  NO ERAN de HOGARES "SUMERGIDOS", nada de eso, y que  estudiaron en CUBA pues "por AMIGUISMO", en URUGUAY decimos "por cuña". Y al volver, fueron "colocados" en altos cargos "por cuña", o trabajan (médicos x ej.) en mutualistas, PERO NO EN SALUD PUBLICA donde ganan menos, a servir al pueblo pobre! Me pregunto DE qué FORMA DEVUELVEN LA SOLIDARIDAD Y SACRIFICIO DE LA EMPOBRECIDA

SOLEDAD

Me quiero ir con los ricos sobrevivientes para Marte...!!

Me gasté una década buscando una explicación y no la encontré. O el problema  es complejo, o yo soy negado nomás

No encontré a nadie que me explicase X qué el pueblo uruguayo es y actúa (o no actúa) así.

El Uruguay no podría ser diferente de lo que es. Se trata de una realidad natural y decantada. Buscar culpables es una falacia cómoda, una cortina de humo para ocultar verdades vergonzosas.

Tenemos el país que queremos y que nos conviene. Tabaré y el Pepe son cracks, Por algo son presidentes. Danilo es un mago de la economía; el Ñato un genio militar.

Nadie quiere cambiar nada, estamos de bigote pa' arriba. La izquierda criolla salvó al país. No puede ser casualidad que fuimos 4 veces campeones del mundo.

El otro camino, el de luchar contra el capitalismo no le sirve a nadie; es lejano, improbable y va contra la esencia del hombre, el motor que lo motiva: la competencia y la ambición.

Por algo a lo largo de 10.000 años el mundo sólo empeora.

Masivamente sería rechazada como una herejía que la humanidad se equivocó, ni siquiera se acepta que el hombre está condenado en el corto plazo y que es él mismo el único responsable.

Acabo de leer un documentado y minucioso reportaje sobre MONSANTO  y cuando lo terminé descubrí que sentía miedo de vivir en éste planeta.

                                                      MAU-MAU (Una flor y un .38 para el Bebe)

 URUGUAY CAMPEONES de la IMPUNIDAD

Bueno no sea cosa que algún ex compañero del oficialismo piense que nosotros estamos pensando que hay un arreglo con los masones de las FF.AA y los oficiales de O.C.O.A. que se robaron toda la documentación inherente a  la represión donde tienen agarrados de los testículos a más de uno, porque le sacaban fotos hasta los compañeros antes de matarlos y los masones del gobierno, nos estén dejando pegados con la justicia romana por encubrir los asesinatos de los milicos uruguayos y no aportar nada, ¿no se que le paso a esa que se fue de paseo y gasto tanto dinero del estado y se volvió con una querella justicia italiana por ocultar información , porque pasan cosas raras , vivís en Uruguay y no sabes quién era el segundo de TRÓCOLI en el FUSNA en los años 1977, y la que quedo de la comisión en mandarles un sobre con información y nunca lo hizo, ahhh me olvidaba que es de esa famosa comisión, tan manipulada políticamente, a la cual nadie respeta moral y éticamente. Acá todos sabemos que lo sanguinario que tuvieron muchos oficiales para torturar y hacerse los malos jugando con la cancha inclinada a favor por todo el aparato y guita que tenían mas la información de inteligencia entregada por muchos dirigentes de diferentes organizaciones a cambio de no ser torturados o asesinados; lo tienen de cobardes, muchos saben donde los tenes que apretar, sin necesidad de torturar como dijo el alcohólico de Huidobro y cuentan todo

¿Porque están tan nerviosos con algunos testigos en Roma que lo pueden dejar en cana a este oficial?  Y después le van a tener que tapar la boca para que se calle cuando los mande en cana a más de uno que laburo con  la P-DUE en Uruguay, lavando guita en muchos bancos y comprando armas de aire comprimido para mandarlas a medio oriente que las pagaban muy bien, le voy a pedir a la mae Susana  de la comisión que me venza, porque seguro nos hicieron algún trabajo. No dejaron participar a los compañeros de CRYSOL, pero si una mae , debe ser para que los descargue antes o después de cada reunión y los venza , ah y el vasito de whisky pa el santo , los cigarros y algún degollado de los servicios que ellos mataron , pero de un tiro y lo hicieron pasar como robo y la ligo un pobre chico laburante de un restaurant. Porque ellos son los hijos de P-Due y trabajan como la mafia, si hablas sos boleta. Como dijo mi Don Corleone " se puede matar a cualquiera " y si no preguntale a los yanquis o la MOSSAD con la diferencia que el Oswald de ellos el jefe de la CIA que fue el que mando matar a J.F.K, lo hizo boletear. Seguro que van a hacer una propuesta a la cual nunca te vas a poder negar...

Se pisan la cabeza entre ellos para poner el culo en una silla en la comisió , ganar buena guita , y hacerse famosos , digo por las pelotudeces que dicen , porque no sé si saben que hay compañeros desaparecidos de 36 años y mas, y en Uruguay te afanas una gallina y entre la metro y la republicana, te mete un palo por el culo y te lo sacan por la boca , anda u ocupa un liceo como nosotros en los años 1970, te cae de madrugada la metro con sus grupo anti disturbio , te cagan a palos y después te fichan para los servicios de inteligencia , pero eso si al primo del comandante de las FF.AA , Maninis Ríos , y a Sofía que nos cagaron a palos y a tiros en el Bauzá y a los requeridos milicos, parece que tienen una maquina que los hace invisible y los milicos no encuentran a los milicos o estos dos fachos del escuadrón de la muerte que le cortaron vivo las yemas de los dedos a un compañero , lo torturaron hasta que se cansaron y después le pegaron un tiro en la cabeza. Don Corleone me dijo " tengo una propuesta para ti a la cual no te vas poder negar....Don Luis le besaban la mano

ANIBAL ARTIGAS

Ampliación De Prueba

Abogado que representa al Estado uruguayo pidió convocar a 50 testigos más en juicio por el Plan Cóndor.

A más de un mes de la última audiencia, que se desarrolló justo antes del comienzo de las festividades navideñas, se reanudó en Roma, el jueves, el juicio por el Plan Cóndor. El proceso empezó en febrero de 2015 en el Aula Bunker de Rebibbia y está juzgando a 33 imputados (número que ha bajado a causa del fallecimiento de algunos acusados debido a su edad avanzada) por el homicidio y la desaparición de 42 ciudadanos latinoamericanos con nacionalidad italiana.

La III Corte d’Assise de Roma, presidida por la jueza Evelina Canale y los jueces a látere Paolo Colella y Vincenzo Vitalone, analizó en la última audiencia el caso de Juan José Montiglio Murúa, estudiante universitario de Biología y jefe de la Guardia de Amigos del Presidente, escolta personal de Salvador Allende. Montiglio, según relató durante la audiencia su hijo Alejandro, fue capturado el 11 de setiembre de 1973 durante los enfrentamientos en La Moneda, llevado al regimiento Tacna y luego trasladado a un campo abierto en Peldeue, donde, como relataron algunos testigos, fue fusilado y desaparecido. El segundo testimonio del día fue el del profesor Gennaro Carotenuto, docente de Historia Contemporánea de la Universidad de Macerata, que respondió a preguntas sobre el contexto histórico en el cual surgió la Operación Cóndor, su organización y el sistema de mando nacional e internacional que rigió esta estructura del terror.

El calendario provisorio de las próximas audiencias, distribuido al término de la sesión, indica siete instancias más para concluir las declaraciones de los testigos convocados por la Fiscalía. Después del 22 de abril de 2016, habrán sido escuchados los testigos de todas las partes civiles, aunque el abogado Fabio Maria Galiani, que representa al Estado uruguayo, presentó una lista de alrededor de 50 testigos más. Galiani conversó con la diaria y afirmó que, “según cómo se desarrolle el examen, ese número podría bajar”. . Con algunos de ellos me reuní la última vez que viajé a Uruguay, con el fin de juntar pruebas útiles para el juicio”, agregó. Luego de los testigos indicados por Galiani, se deberán escuchar los de la defensa de los imputados y posteriormente se llegaría a la parte final del juicio.

Ese calendario será seguramente reformado debido a algunos hechos que sucedieron durante el juicio. Se incorporará el caso de cuatro militares brasileños, João Osvaldo Leivas Job, Carlos Alberto Ponzi, Átila Rohrsetzer y Marco Aurélio Da Silva Reis, acusados del homicidio del militante montonero argentino Lorenzo Viñas Gigli, secuestrado el 26 de junio de 1980 en la frontera entre Argentina y Brasil, en una operación conectada al Plan Cóndor, y desaparecido. El caso de los cuatro militares, que no fueron juzgados en Brasil, será examinado en la audiencia del 26 de febrero de 2016, con el objetivo de que ese caso confluya en el juicio; si la Corte accede a que eso pase, evidentemente los tiempos del juicio se extenderán.

Por otro lado, el abogado Andrea Speranzoni, que defiende a las partes civiles Juan Bosco Maino Canales y Montiglio (Chile), Graciela Sobrino y María Asunción Artigas (Uruguay), el Partido Comunista de Chile y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, anticipó que su intención es pedir, en la próxima audiencia, que se separe la posición de los imputados para los casos de los cuatro chilenos desaparecidos Maino, Montiglio, Jaime Patricio Donato Avendaño y Omar Venturelli Leonelli -ya que con la audiencia del 25 de febrero se termina el examen de los testigos- y que la Corte emita una sentencia sobre éstos. Si la Corte aceptara la petición, los tiempos del juicio podrían modificarse.

El abogado Speranzoni explicó a la diaria la decisión de pedir la separación de los casos chilenos, que, dijo, “fue compartida con todos los otros abogados que defienden las partes civiles chilenas y con los querellantes”, por razones de oportunidad biológica, “ya que la mayoría de los imputados son muy viejos y algunos ya han fallecido”. “Siempre y donde sea posible, queremos llegar rápidamente a la sentencia, para que la Justicia pueda escribir una palabra definitiva sobre los hechos. Yo, personalmente, estoy orientado a pedir la separación y la sentencia rápida para todos los casos de los cuales terminamos el examen”, dijo.

En lo concerniente a Uruguay, el calendario provisorio de la Fiscalía indica unas audiencias en videoconferencia el 15 de abril con Canadá (con los testigos Eduardo Corro y Adriana Chamorro) y el 21 de abril con Uruguay (con los testigos José Luis Bertazzo y Erlinda Vázquez). Para la audiencia del 22 de abril está prevista la presencia en Roma de Macarena Gelman y Carlos Osorio.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 2/2/16

 

Ancap: ¿dónde está el contrato?

Del cúmulo de interrogantes sobre la gestión de Ancap que se vienen difundiendo, hay una que llama la atención que no se haya profundizado mucho más: la existencia a estas alturas, de dudas sobre el fideicomiso que administraría el Bandes —fiduciario registrado en el Banco Central— para garantizar el cobro de las exportaciones nacionales.

El Pais 03 feb 2016

Fue la existencia de este fideicomiso la que aseguró los votos para el propósito oficial de aquel momento, que incluía un pago del petróleo con quitas, y fue el propio presidente en julio del año pasado quien señalara textualmente: "Uruguay está seguro de que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos", explicando que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes, "como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto".

La propuesta era clara y muy atinada cuando se trata de comercio con un estado insolvente y en default como Venezuela, con otro con "investment grade" como es el Uruguay.

La idea era, según se señaló, que los pagos de Ancap por petróleo se depositaran en un fideicomiso constituido en el Bandes —es decir, en un patrimonio independiente de Uruguay y Venezuela— que iría remitiendo los fondos a la entidad petrolera venezolana, a medida que fuera constatando el pago de los importadores venezolanos a nuestros exportadores.

La razón de ser de esta operación era atar el cobro de Venezuela al pago a nuestros exportadores. Hasta allí todo bien. La singular noticia que se difundió es que los venezolanos le pidieron a Ancap que depositara la plata del petróleo en... China. Lo que ocurrió dejando de lado el procedimiento del fideicomiso de garantía y desairando a los exportadores. Pero sobre todo a los legisladores, a la gente, y al propio presidente de la República y a su ministro de Ganadería, que salieron en la foto que se publicó el 6 de julio, cuando anunciaban la excelente operación que iban a implementar. Lo que nadie ha aclarado por el momento, es cómo fue posible que Ancap hiciera lo que hizo, que es precisamente lo que la existencia del fideicomiso pretendía evitar.

La pregunta que surge es qué establecía el texto del contrato de fideicomiso; cuándo se firmó; quién y con qué mandato. Alguna pesquisa realizada con el directorio arrojó hasta ahora resultados negativos, de manera que no podemos saber si el contrato se firmó siquiera. Cabe aclarar que no existe posibilidad alguna de utilizar un fideicomiso como el que se mencionó, sin la firma de un contrato que establezca con claridad su objeto, el procedimiento de la garantía y su ejecución, la intervención del Banco Central si cabe, etc.

En definitiva y salvo que ahora aparezca, cabe pensar que el contrato de fideicomiso no se firmó o si se lo hizo se incumplió el mandato del fideicomitente que debió existir. Sorprende bastante que los legisladores en su momento no lo pidieran, que el gobierno no lo mostrara, o que los ministros del ramo no lo conocieran. En definitiva, o ha habido incompetencia de muchos, o hay otra perla más en el collar de averiguaciones que deben esclarecerse. No hay aquí agravio alguno a la honorabilidad de nadie sino solo la necesidad de conocer los procedimientos y sus fundamentos contractuales, en tanto se trata de un tema no solo delicado en lo institucional, sino sensible para muchos sectores que se encuentran en serias dificultades. Si hubo errores, si no se firmó contrato alguno, o si se lo firmó y no se cumplió —no lo sabemos— hay gente que ha padecido los efectos. Uno de ellos es el presidente, pero también sus ministros —los de la foto— que parecen haber sido desairados. Pero aun más importante es la suerte de nuestros exportadores que, dicho sea al pasar, volvieron a tropezar con la misma piedra de otras veces, ya que no es la primera vez que hay problemas con el país caribeño.

La otra pena es la contribución al descrédito de una herramienta que es muy útil para conferir crédito a quienes teniendo un mal balance, o aun una reputación cuestionable, puedan disponer en cambio, de flujos seguros como para afianzar préstamos, tal como ocurre por ejemplo, con algunas intendencias departamentales.

Una buena contribución a la transparencia en general sería que los directores de Ancap exhibieran el contrato cuya reserva, si alguna vez levantó suspicacias, ahora es no solo innecesaria sino inconveniente. Y si ese contrato nunca se firmó, si nunca hubo tal fideicomiso, también valdrá la pena saberlo

Manifestantes del litoral piden el retiro

de tropas de ocupación en Haití

Documento de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres

4 de febrero de 2016

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- reitera su indignación ante la presencia invasiva del imperialismo y sus socios menores en la República de Haití, y saluda las rebeliones populares que frenaron un nuevo fraude y están devolviendo a Haití su soberanía.

Frente al estado de tensión en el país hermano, la Junta Abya yala llama al desmantelamiento definitivo de la fracasada misión internacional Minustah, que bajo la máscara de “estabilización” persigue objetivos colonialistas, y señala la necesidad de que las Naciones Unidas admita un resarcimiento a las víctimas provocadas por la presencia militar en el territorio haitiano.

Los gobiernos que han sostenido esa Minustah por 12 años son cómplices de atropellos y deberán rendir cuentas. Los médicos que mantiene la Argentina en la misión deben servir al pueblo, y no ejercer la función de apoyo logístico a la invasión, y el embajador argentino debe abstenerse de injerencias indebidas en el país hermano. Colaborar es una obligación, entrometerse una traición.

El próximo domingo 7 de febrero vence definitivamente el mandato del dictador duvalierista Michel Martelly, que ya gobierna sin parlamento. En un intento desesperado por permanecer, pretende colocar un primer ministro con la venia de los Estados Unidos y pide acompañamiento de la OEA, pero el pueblo ha perdido toda confianza en la OEA y esa misión es otro fracaso de las fuerzas de ocupación.

Es el pueblo en las calles el que le está poniendo una mortaja al colapsado régimen colonial que fue aplastante, a 100 años de la invasión estadounidense, y es el pueblo con sus organizaciones el que está recuperando la libertad.

La versión siglo XXI del racismo impone la creencia de que los negros no pueden gobernarse solos, para ocultar las pretensiones de los Estados Unidos, una potencia empecinada en evitar que otro país del Caribe se libere de sus garras.

Nuestras prevenciones con el imperialismo son extremas, al punto que ya dudamos que el último terremoto en Haití, que causó centenares de miles de muertos, haya obedecido a causas naturales.

Haití marcó el camino

Los EEUU aprovechan la debilidad actual de países de la región para afirmarse en Haití, con la vista gorda de los vecinos.

Los miembros de la Junta Abya yala, entrerrianos y santafesinos, expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo haitiano junto a los hermanos orientales. No olvidamos que el pueblo haitiano marcó el camino por la independencia y contra la esclavitud, y fue el primero en acompañar el proceso revolucionario de 1810 en nuestra región.

Sabemos que los haitianos transitarán un proceso complejo, pero sus luchas muestran que hay disposición para quitarse de encima las botas del imperialismo.

A 500 años del desembarco europeo en nuestra región del Abya yala (América) con Juan Díaz de Solís, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres pide:

1-Que los estados dejen que los haitianos resuelvan la crisis sin intervención de extranjeros.

2-Que los países respeten la determinación de los haitianos por la emancipación y la independencia, y abandonen de una vez su actitud racista con apariencia de paternalismo.

3-Que la Minustah acepte su estrepitoso fracaso y sea desmantelada.

4-Que los gobiernos imperialistas llamados “amigos” de Haití y la “Comunidad internacional” reconozcan sus responsabilidades en la crisis y su derrota, y que eviten el baño de sangre, que se avecina si insisten con permanecer en su desvergonzada intromisión colonial.

5- Que las Naciones Unidas reconozcan responsabilidades en la introducción de la epidemia de cólera que causó 9.000 muertos y más de 800 mil infectados, y admita un resarcimiento a las víctimas.

6-Que los gobiernos de Nuestra América y las organizaciones sociales estemos en alerta para colaborar con las hermanas y los hermanos haitianos, en caso de que ellos necesiten una mano, y así lo expresen, para atender problemas de agua, alimentos, medicamentos, si consideramos que se encuentran en una lucha tan compleja contra los poderosos del mundo y sus socios de la oligarquía interna.

Nuestros ojos y nuestros corazones están hoy más que nunca en el pueblo hermano de Haití.

Junta Abya yala por los Pueblos

 

SINDICATO UFC :

Denuncia Pública del grupo base de Jóvenes y Adultos

Ante las últimas decisiones tomadas por CODICEN sobre la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, la UFC, reunida en Asamblea, manifiesta:

-      Que estas decisiones definen una reforma  educativa encubierta e inconsulta, que comprende no sólo a los trabajadores de la DSEA sino a los de CES y CTP.

·    Que mientras durante el año  los trabajadores concurríamos al  ámbito correspondiente de negociación colectiva (bipartita CSEU – CODICEN), buscando diálogo, información y  participación, se ocultaba la simultánea confección de un llamado a docentes en el que se prioriza la experiencia en Educación Media, que implica, si se realiza con las horas docentes de la Dirección Sectorial de Adultos, el peligro de la fuente laboral de  423 maestros y profesores pertenecientes a la DSEA, algunos de ellos hasta con veinticuatro años de trabajo y  concurso para el ingreso.

·   Que se había tomado la decisión de nombrar a la Profesora Estela Alem (ex Promejora) como Directora Sectorial, más un equipo que trabajó en este Programa con la citada docente (cuatro personas con nombre y apellido) y además  un equipo asesor de otras cuatro personas en el cual no estamos representados, a través de una resolución del CODICEN del día 25 de noviembre.

·   Que cuando concurrimos a la DINATRA, el día  15 de diciembre, por denuncia realizada por el Sindicato por las situaciones de conflicto en el citado Organismo, la Profesora Laura Motta en representación del CODICEN, aseguró la permanencia de la totalidad de las horas y dijo que aún se estaba buscando un nombre para la Dirección.

·   Que como se ve por las fechas mencionadas, el Organismo miente en el MTSS y continúa ocultando sus propósitos, realizando la comunicación oficial recién  el día 29 de diciembre de 2015 a la DSEA.

·   Que ante toda esta situación de inestabilidad y ocultamiento de información, los trabajadores nos sentimos engañados, agraviados y vulnerados en nuestros derechos, puesto que durante un año entero, las autoridades de CODICEN sabían cuál era su objetivo, pero lo ocultaron hasta el último día del año, con la clara intencionalidad de evitar la protesta y la movilización, impidiendo además a los trabajadores tomar recaudos laborales para el 2016.

·   Que en este lamentable proceso se desconoce la vulnerabilidad y la especificidad de la población atendida (actualmente 8.000 personas), muchos de ellos adolescentes y adultos, que han sido expulsados del Sistema Educativo, algunos portadores de discapacidades varias y problemáticas socio culturales graves.

·   Que se atenta contra el derecho humano a la educación para todos a lo largo y ancho de toda la vida, y se violan acuerdos internacionales firmados en este sentido y sugerencias de Organismos como la UNESCO,  al no tenerse en cuenta los espacios de Educación no formal que existen en la DSEA, intentando derivarlos al MEC, violando el CODICEN su propia autonomía.

·  Que se agrega al nombre de “Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos” el término “con condicionamientos”, lo cual es totalmente discriminatorio. En un momento en que se habla de incluir a todas las personas con igualdad de derechos y oportunidades, el CODICEN debería explicar el significado de este término ya que los seres humanos todos, estamos condicionados a la realidad que nos toca vivir.

·  Que la evaluación de la DSEA y la Memoria 2005- 2014, con las correspondientes estadísticas, muestran cómo, sin presupuesto alguno, más que las horas docentes, la Administración anterior pudo hacer un trabajo serio para la inclusión de todas las personas atendidas.

Declaramos:

·   Nuestro más completo rechazo y repudio por la falta de participación que han tenido los trabajadores en las decisiones tomadas.

·  Que nunca nos hemos negado al diálogo y hemos participado de todas las instancias de negociación, por lo cual se confirma la violación unilateral por parte del CODICEN, de la negociación colectiva ya que se han desvirtuado todos los ámbitos estipulados para la misma: bipartitas y tripartitas.

·    Que en ninguno de estos ámbitos se planteó esta reforma, es más, en acta de bipartita del 15 de octubre el CODICEN se manifiesta textualmente: “… La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos pasa a ser un Programa que depende de la DSPE, manteniendo toda su estructura y tiene que nombrarse un responsable (…) Agrega que tienen que organizarse en las mismas condiciones, es decir, se mantiene el mismo formato para la elección de horas. La idea es plantear una revisión de todo el funcionamiento de la educación de los jóvenes y adultos y para ello se los estará convocando (…)”

·   Por último la estrategia empleada de informar a la DSEA el 30 de diciembre y de no mandar notificación alguna al sindicato, deja al descubierto las políticas arbitrarias, unilaterales, soberbias y de falta de comprensión sobre la situación de familias que deben terminar el año, con la noticia de no saber si tienen estabilidad laboral para el 2016. Asombra la falta de humanidad y de respeto con el que se ha llevado adelante este proceso. No somos números, somos personas y ninguna reforma educativa saldrá adelante digitada desde un escritorio, sin la participación de quienes deben llevarla a cabo: los estudiantes y los trabajadores.

A través de este comunicado, alertamos a la población sobre la situación la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos,  y dejamos en claro que tomaremos todas las medidas pertinentes, para defender los derechos de nuestros  alumnos y nuestra fuente de trabajo.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.

- postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 21:26:15
postaporteñ@_______________________________

Sobre Posta n°15 47... Y un recuerdo al perro El Dany Boy

Sobre Posta n°15 47... Y un recuerdo al perro El Dany Boy

El redactor de la posta creo, o tal vez el aporte es de otro; siempre encabeza la POSTA con algún dicho  propio o ajeno que prolijamente cita al autor. Pensando en positivo: En las sagradas escrituras,  bocean " Al principio fue el VERBO..." En lo que tiene que ver con la comunicación Social El VERBO   fue tan lejos que se transformó en " VERBO-RRAGIA...". Tomando la rajia como DIARREA discursiva de muchos politólogos de anchas caderas y pulposas NALGAS; algo que solo me atrae en las minas. Volviendo al frente de la Posta se puede leer, " lo bonito del sarcasmo es que los inteligentes entienden y los idiotas se ofenden"

Eso que " los inteligentes entienden", bueno la oración tiene rima como si fuera el inicio de un desafío entre payadores.

No estoy de acuerdo porque mi perro El Dany Boy que en paz descanse, era bilingüe y no me convenzo que fuera inteligente, más bien era educado como un idiota... En este caso, no por el sistema,  pero si en prestación de servicio al Gringo y flia. 

 A todo esto me llevó como dos horas y pico leer toda la posta y le eche una segunda leída al punteo del gran comandante de la 15. Fue así que en esta segunda leída creo que entendí la cita del supuesto inteligente y el idiota, por que el Negro  a cambiado el estilo puntilloso que nos tenia acostumbrado, por este que en buen criollo le decimos, GOLPEAR EL AVISPERO PA QUE SALGAN...Pensando en términos futboleros. El Negro Amodio se ha parado en medio de la cancha pisando la pelota a espera que salgan, Las tribunas miran el túnel pero por ahora no aparece el capitán ni su equipo.

Me echo la pregunta más de una vez, como se me ocurre atizar estos debates televisivos. Me respondo reflexionándolo, la  izquierda de la generación del 60  y  los dirigentes TODOS guiados por su intención revolucionaria según sus ideologías metodológicas de cada quien; participaron en ese pan-demonio que hiso la derrota y  en esto se incluyen muchas figuras de alto relieve de los partidos Blanki - colorado que conspiraban en favor de un GOLPE BLANDO esto me quedo claro en el debate televisivo AMODIO - FASANO. El papel que jugó Fasano con la prensa consistió en inflar  globos de colores que prendió en la izquierda del continente y hasta la Volkswagen Alemana lo uso para propaganda de  sus coches, VOLKSWAGEN LOS MEJORES GUERRILLEROS URBANOS LO USAN;  pero este es otro tema muy relacionado en la creación de  la falsa  mística tupamara, pero este no es el tema por ahora, pero es de las cosas que me quedo entre de tantas de ese debate  que por ser el primero, ya es histórico y así quedamos a la espera de los que vendrán esto es lo que debemos exigir, Nuestro Pueblo y en particular las nuevas generaciones siento que lo necesitan para no meter la pata en viejos errores de concepción y de métodos pero dejemos por aquí estos asuntos y sus complejidades de profundas raíces históricas, filosóficas entre esclavos y esclavizadores

Dentro de mi nebulosa mental creo que por ahí en una posta ya plantee la imposibilidad de formar un tribunal, porque no hay ni organización ni  mucho revolucionario en Uruguay,  solo tenemos muertos, desaparecidos  y algunos con vida, de la llamada dirección histórica con unas bien pocas bajas…. el asunto que si se avienen al debate con Amodio serán por el estilo del que ya vimos  El Negro buscando desparramar los tantos y los otros pondrán todo su ingenio en hacer cintura como descargo. Espero que nuestras/os viejos militantes tengan  claro esto, a no esperar que sea la MAMÁ HISTORIA  que los juzgue, SI el pueblo hoy. A todo esto, no habrá ninguno en cana ni medidas extremas por dos razones, el sistema es el mismo que no pudimos tumbar y la situación política social, en nuestra América del sur globalmente es otra, guste o no nos guste son los pueblos los que sean planteado la lucha pacífica pero, por si las moscas se arman hasta los dientes, Venezuela, Ecuador, Bolivia son los referentes. Sistemas de gobiernos con fuerte participación del pueblo en sus estructuras. Particularmente en Ecuador y Bolivia. En Venezuela la situación del gobierno es media complicada...por ahora.

Dejo por aquí esta nota  cuando estoy pensando mi historia personal  sobre todo de mi primer encuadre junto al Bebe Sendic y en particular recordando mi deficiencia en lo que hace al conocimiento general  y  supuestamente LAS RAZONES DE ESTAS CARENCIAS; que hoy después de tantas décadas creo verlas con algo de claridad, no sé si me saldrá pero hare el intento sino me sale mala suerte. El asunto es que iré al choque porque después de muchos libros, debates y práctica la resultante sería mi tendencia a desmitificar justamente  la mística los líderes y dirigentes. Esto si puedo vencer algunas de mis putas carencias.

Dante gringo Lopez.

N.delaR. = estimado cumpita Gringo Los encabezados , títulos de los envíos , o sea los asuntos son casi siempre  de la redacción , no teniendo siempre que ver con el contenido , si bien tienen su intención ; en algunas ocasiones son colaboraciones y enviadas por lectores como en el de hoy

 Salú

 

postalinas 

Sr. Luis Humberto Rodríguez Costa (“Pipo” o “el espía”)

Lamento haberle ofendido su susceptibilidad.

Su particular perorata, es larga. Y con la vieja terminología (la(s) etapa(s)). Todo eso, que es “viejo” lo considero superado. Creo que Marx y también Engels, señalaban que “las sectas” y el movimiento obrero, no tienen nada que ver entre sí. Así que disculpe, pero no voy a insistir sobre el tema.

Puedo entender que Ud. tenga una valoración personal acerca de Rossi, la cual en ese caso es su particular privilegio. Tanto que se anima a denominarlo “Prometeo”, lo cual me parece una brutal exageración o una mala lectura de la mitología griega. Pero, “cuestión de gustos, no hay nada escrito” (decía una vieja y se rascaba el culo con un ladrillo ticholo).

Sobre la secta del viejo MRO, no voy a hablar, no la integré nunca. Basta con señalar que uno de sus impulsores era Ariel Collazo, y de ahí salieron muchos, se las tomaron. Desde EFH, al “tambero” Zabalza. Ud. también y por dos motivos según explica. Es, su tema, no el mío.

A las nuevas generaciones, todos aquellos viejos temas no creo que les interesen. América Latina dejo en los últimos 40 años, todo lo que cuando éramos “verdes”, tomábamos como referencia “de los libros”. Desde Cuba a Vietnam. Después se derramó mucha sangre combatiente y lo que importa es integrar toda esa nueva experiencia, porque a partir de la misma, nos hemos ganado el derecho a opinar con conocimiento de causa y no por lo que leíamos de otros. En ese sentido mi recensión sobre el libro de Zabalza. Lo demás fue la referencia de Rossi en un parrafito, que fue lo que respondí.

Como no vale la pena, insistir sobre nuestros particulares desacuerdos epistolares, la dejo por acá.

Salute y que le garue finito.

c.e.r.

Sr. Ruben Fernandes:

Leí su notita de protesta. Su indignación es comprensible, tanto palo le han dado a Héctor Amodio Pérez, que más de un incauto se siente llamado a condenarlo.

 Ahora bien, no se olvide que todas las versiones que lo condenan vienen -de arriba para abajo- desde las más altas alturas políticas de cierta organización, en donde los condenadores pretendieron ejercer justicia, sin oír descargos del acusado.

Malo, en un estado de derecho, no?

Y aparte con un hombre que después de casi 40 AÑOS de silencio debe andar rozando los 80.

Ahora bien, en todo proyecto revolucionario hay traidores. Los hubo, los hay, los habrá. De eso este bien tranquilo.

O Ud. se cree, que los anarcos, y los PVP, no tuvieron los suyos?

-Sepa que por supuesto los tuvieron. Ellos lo saben bien, pero en estos tiempos se HACEN LOS SOTAS, y creen festejar desgracias ajenas, y mientras lloran de alegría, otras lágrimas -de dolor- se le deslizan a través de LA VIGA que tienen clavada en el ojo.

¿Y de los muchachos del antiguo reformismo? Ud. cree que no tuvieron también, sus robustos traidores, traidorzuelos "e ainda mais"? -No se chupe el dedo Fernandes!!!

Le voy a dar una recetita que quizás le sirve: cuando uno ve algo que le disgusta, le molesta o le rechina, lo mejor es dejarlo de lado.

En la televisión se hace con el control: me voy a otro canal.

En la prensa, me voy a otra página.

En la web, me salto ese artículo.

El lector, siempre puede elegir, pero LO FUNDAMENTAL, es que tengamos la posibilidad de hacerlo. O dicho de otra manera: la libertad...es..LIBRE!!!

No se suba al camión...de los que estén llenos de prejuicios e indignaciones, porque se va a encontrar con la sorpresita, de que hay más un falsario, más de un falluto, más de uno que tiene que ocultar tristes pasados, en el coro de los indignados. Y Ud. no querrá caminar junto a todo ese tipo de personas, no?

Vale c.e.r.

 

sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal,

donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico

COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Ante el alerta emitido por la Asamblea Jáchal No Se Toca sobre el análisis de sangre realizado a un niño de Jáchal, donde se detectó la presencia de Mercurio y Arsénico, exigimos al Gobierno de San Juan:

Fin de toda actividad EXTRACTIVA y GENOCIDA de Barrick Gold y de cualquier otra actividad o empresa que utilice procesos de lixiviación cianurada  que ponga en riesgo nuestra salud y bienestar.

El Arsénico y el Mercurio se encuentran dentro de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud.

La presencia de estas sustancias químicas son resultantes del derrame de 5 millones de litros de solución cianurada hace 4 meses en el departamento de Iglesias.

Su mayor amenaza para la salud pública reside en que esta agua contaminada se utiliza para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. Además de ser sustancias bio acumulativas no solo en las personas sino también en los animales.

La exposición prolongada al Arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes entre otras.

En tanto que la exposición al Mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud, y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. También su toxicidad produce trastornos para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los riñones y ojos.

Es claro, que la utilización de Cianuro, por parte de la Barrick Gold es, sin lugar a dudas la causa de  altas concentraciones de metales pesados y de la  contaminación provocada a las poblaciones de Jáchal y San Juan.

Por lo tanto, comunicamos que estamos dispuestos a avanzar hasta que la empresa Barrick Gold  PARE DE CONTAMINAR, CIERRE y a exigir que los responsables políticos se hagan eco de los reclamos y se dispongan a REMEDIAR el enorme daño producido a las poblaciones de San Juan.

SEGUIMOS RESISTIENDO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS!!!!

Asamblea Popular por el Agua

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN


miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC –

posta - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 06:56:47
postaporteñ@_______________________________

URU |planteo de temario y resumen del Plenario Sindical Clasista

INFORME Y PROPUESTA AL PLENARIO DEL 28 DE ENERO

Es intención de nuestra corriente, seguir promoviendo los intercambios posibles entre la diversa militancia del sindicalismo clasista.

Buscar los acuerdos, aunque sean modestos, que nos permitan incidir de manera más efectiva en el seno de nuestra clase.

Proponemos intercambiar una breve mirada a la coyuntura y ver cuáles pueden ser los temas que nos permitan ir concretando la unidad de acción necesaria y posible.

PINCELADAS DE LA COYUNTURA

RECESIÓN Y CARESTÍA. SE TERMINA LA BONANZA DEL CICLO PROGRESISTA

Por más que el titular del Cuesta-Duarte, Milton Castellano, se haya apurado a declarar a los medios que no hay ningún tarifazo; sin duda que los bolsillos de las familias obreras acusaron el golpe de los aumentos de enero en varios elementos vitales de la canasta familiar.

La burocracia sindical va a cumplir hasta el final con su papel de ministerio de asuntos gremiales del gobierno, pero la realidad de deterioro de la calidad de vida de la mayoría del Pueblo Trabajador es inocultable.

La crisis en ANCAP, la baja de los precios internacionales de los commodities, la caída de la inversión en la construcción, y otros indicadores de la realidad económica, sumados a los pagos de deuda externa; determinan que el déficit fiscal no podrá ser abatido, lo cual repercutirá sobre los trabajadores por la vía de una mayor carestía, menores salarios, desempleo en alza y un recorte drástico del gasto público en materia social.

Habrá, nos parece, coletazos de la lucha presupuestal, ya que lo restrictivo del mismo, anuncia dificultades de todo tipo en áreas muy sensibles como la vivienda, educación, salud, seguridad social, y otros rubros que afectan directamente a nuestra clase.                

LA ALIANZA GOBIERNO-PATRONALES EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS

En la ronda que está terminando, con poquísimos acuerdos, aunque Murro y Castillo digan lo contrario, quedó más claro que nunca que el gobierno defenderá a rajatabla la ganancia de las empresas, imponiendo a los trabajadores, a través de las pautas de negociación, una rebaja salarial y cláusulas de paz laboral cada vez más extendidas.

Esta situación implica que la negociación colectiva que alcanza al millón largo de asalariados de la actividad privada, es una mera formalidad para legalizar el despojo de los salarios y la protección de la rentabilidad de las empresas.

Urge una estrategia en común para enfrentar esta situación

EL ESTADO ESPIRITUAL Y POLÍTICO DE NUESTRA CLASE

El deterioro de las condiciones de vida en el último año, ha agudizado las formas en que los sectores explotados y oprimidos perciben la realidad y reaccionan frente a ella.

Hemos sostenido en otros Plenarios que los trabajadores se debaten en una mezcla de desconcierto, desesperanza y bronca frente a la realidad que viven.

Está claro que la frustración de las expectativas de la mayoría de la clase de que un gobierno del FA implicaría un cambio cualitativo para los trabajadores, es algo difícil de digerir y que llevará todavía un tiempo para que esos sentimientos se transformen en lucha organizada, sorteando el peligro de una retracción de la militancia

ALGUNAS DE LAS DIVERSAS LUCHAS QUE SE AVECINAN

Este verano ha estado salpicado de diversos conflictos, señal clara de la recesión que se avecina y la carestía que golpea la economía de las familias obreras. Repasemos las diversas luchas que parecen estar en el horizonte inmediato, para discutir y resolver como unificar los conflictos y organizar la solidaridad en torno a los que pelean.

EDUCACIÓN

-Después de que en la educación pública, la acción conjunta del gobierno y la burocracia sindical aplastaron las luchas empujadas desde las bases, quedó igual un remanente de resistencia y voluntad de pelea que puede aflorar este año a pesar de las cláusulas de paz.

También apareció una conflictividad inesperada en la educación privada, a la que habrá que apoyar sin perder de vista las definiciones programáticas de defensa de la educación pública.

SALUD

-El SNIS ya se ha revelado claramente como un híbrido que sigue beneficiando a la corporación médica sin resolver de fondo la salud del Pueblo Trabajador. El acceso masivo a las mutualistas no ha redundado en calidad de salud, por los costos de la atención y por la carencia de trabajadores que se ven desbordados y con sus ingresos cada vez más menguados.

-A nivel de la salud pública la situación es naturalmente peor, lo que se agravará con los gastos aprobados en el último presupuesto.

-Por último el Hospital de Clínicas seguirá siendo escenario de confrontación entre quienes quieren remodelarlo y reestructurarlo a través del mecanismo privatizador de las PPP, y los Sindicatos (encabezados por la UTHC) y demás organizaciones sociales que plantean alternativas desde la óptica de los trabajadores, estudiantes y usuarios.

SUPERMERCADOS

-Voceros de la Cámara de Comercio ya están anunciando que la próxima ronda de consejos de salarios será muy conflictiva por este sub-grupo de FUECYS donde hay una situación explosiva, producto de los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la juventud de los obreros.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

-El conflicto entre la IM y ADEOM seguirá con nuevos enfrentamientos como el de limpieza, con el agregado de la discusión de la participación de los militares como rompehuelgas.

ENERGÍ

-El Sindicato del Gas, AUTE y FANCAP han venido levantando planteos programáticos respecto a la energía eléctrica como a los combustibles fósiles. Más allá de las posiciones de las corrientes mayoritarias de esos Sindicatos, nos parece vital que como clase demostremos al resto del Pueblo Trabajador que los trabajadores tenemos opinión sobre la organización de la sociedad

PROPONEMOS AVANZAR EN LA DISCUSIÓN Y LA CONCRECIÓN DE ESTOS DOS PUNTOS:

LA ORGANIZACIÓN, SIN PRISA Y SIN PAUSA, DE LA ALTERNATIVA SINDICAL.

Que alternativas nos proponemos levantar frente a una patronal envalentonada, un gobierno funcional a los intereses del capital y una burocracia sindical cómplice?

Por donde pasa la forja de un nuevo sindicalismo que rompa con la loza burocrática y conciliadora y nos permita retomar la senda de la emancipación?

Hay posibilidades todavía de recuperar el PIT-CNT? Hay posibilidades de levantar una alternativa al margen del sindicalismo oficialista?

Todas estas cuestiones están en discusión en el espacio clasista, y tenemos la obligación de ir ubicando los puntos de acuerdo para avanzar colectivamente  

UNA PLATAFORMA Y UN PLAN DE LUCHA EMPUJADOS DESDE ABAJO

Nos parece que habría que elaborar una Plataforma Popular, no muy extensa pero que recogiera las demandas más sentidas y en torno a ella levantar un Plan de Lucha.

Deberíamos acordar además los ámbitos desde los cuales empujar esa Plataforma y ese Plan, y sobre los acuerdos, resolver rápidamente una campaña de difusión pública.

Tendencia Clasista y Combativa

Verano del 2016

RESUMEN DEL PLENARIO SINDICAL ABIERTO DEL 28 DE ENERO,

CONVOCADO POR LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA.

Participaron unos 30 militantes de diversos Sindicatos como AUTE, ADEMU, AFFUR, SAG, FUECYS, UNTMRA, militantes independientes y varios militantes sindicales ya jubilados.

Se comenzó con un informe de 3 compañeros de los depósitos de Disco-Devoto, que están intentando organizar a los tercerizados que son unos 50.

Los compañeros contaron detalladamente la realidad en los depósitos, como se mueven los Sindicatos de Disco y Devoto, y el desamparo en que se encuentran los tercerizados, ganando menos que los empleados de Disco-Devoto y sin estabilidad laboral alguna.

Dijeron que en FUECYS hay un Sindicato de tercerizados pero son los tercerizados del estado, por lo tanto están buscando como organizarse, ya que no tienen apoyo del Sindicato de los empleados efectivos.

Comentaron que se está por formar una Federación de todos los Sindicatos del Grupo Casino (Disco-Devoto-Geant) y la idea es que en esa futura Federación esté el Sindicato de Tercerizados de los depósitos

Luego del informe hubo un largo intercambio entre todos, donde se tocó la problemática de las tercerizaciones en términos generales, la necesidad de que los Sindicatos reclamen que los tercerizados pasen a planilla de las empresas, y el apoyo concreto a todo intento de organización por la base

El otro tema sobre el que se debatió fue el de la carestía, incluyendo el reciente tarifazo. Se vinculó este hecho a la ronda de consejos de salarios que está terminando y que ha significado ajustes de congelación y rebaja salarial en la mayoría de los casos.

Se planteó la necesidad de que hubiera una respuesta masiva desde los Sindicatos a este ataque a las condiciones de vida de la clase

Resoluciones

-Respecto a lo planteado por los trabajadores de Disco-Devoto se resolvió dejar establecido un grupo de trabajo para apoyar a estos compañeros en la organización sindical de los tercerizados. Este grupo, de integración abierta, se reunirá cuando los compañeros de Disco-Devoto lo convoquen

-Se resolvió hacer una recopilación sobre las distintas experiencias de organización de trabajadores tercerizados en las últimas décadas, para que les sirva a los compañeros como insumos para la discusión. Sobre este punto no quedó nadie responsable, por lo que se implementará a iniciativas individuales

-Se resolvió también organizar cursillos de formación sindical para los compañeros de Disco-Devoto, que fue una inquietud de ellos mismos.

También se los invitó a sumarse a los talleres sobre Historia del Movimiento Obrero Uruguayo que se imparten en el SAG, y que arrancan en marzo

-Con respecto a la discusión sobre el tarifazo, la carestía y el ataque a los salarios, se resolvió elaborar un documento de análisis y denuncia pública sobre esos temas, que sea suscrito por diferentes Sindicatos, Agrupaciones y militantes.

Los compañeros del SAG resolverán el martes 2 de febrero una declaración pública y se utilizará esa declaración como base para un documento más desarrollado.

Los aportes al documento se harán por vía mail a charajf@gmail.com

-Se resolvió empezar a trabajar sobre un balance de las luchas del 2015 para que sirva de insumo para futuros Plenarios. Enviar aportes a irmaslejos@gmail.com

-Se resolvió convocar a un nuevo Plenario Sindical Abierto para el miércoles 10 de febrero en el SAG (Durazno 972 esq. Río Branco), a las 19:00 horas

----------------------------------------------------------------

Mi hijo cumplía 40 ese día, no fui al plenario. Quiero preguntar solamente una cosa, ya que en el informe se menciona la asistencia de compañeros de UNTMRA. ¿Se discutió el tema de los trabajadores de Aratirí?

Participo en el movimiento Uruguay Libre de Megamineria, y allí propuse que se incluyese ese tema en una declaración sobre el cierre de Aratirí, lo cual fue aceptado. Me parece importante

Fernando Moyano

TCC - postaporteñ@ 1549 - 2016-02-02 06:46:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente