Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Se escuchó un disparo....y la noche se vistió de azul

Ha dado comienzo el año laboral, de clases para los estudiantes, del fin de las vacaciones, de las tantas ilusiones. ¡Quien más quien menos brindó por salud, paz y amor!

Quien sabe algunos ministros y hombres políticos brindaron por otros asuntos, sonriendo sarcásticamente tal vez, ahogados por la embriaguez de las alturas y las circunstancias.

En estos días las declaraciones del Ministro de Defensa EFHuidobro causaron revuelo tanto en la interna del FA como fuera de la fuerza política.

¿Cómo es el asunto, así que ahora tenemos licencia para "armarnos y luchar"?

¿Si no nos gusta la cara del vecino podemos disparar, si tenemos miedo podemos disparar y si nos molesta el Ministro también?

El tema de las armas es un "atributo de la libertad" dijo el ministro.

Bueno, despacito señor ministro, entonces podríamos exigir -armas en mano- cursos obligatorios de filosofía, así tendríamos la oportunidad de ahondar sobre el tema de la libertad, o el miedo a la libertad; ¿cuál prefiere?

Sus dichos son repugnantes y no pensamos que sean inocentes; Bonomi se limitó a decir que HF Huidobro mezcló todo, pero hoy Semproni apoyó los dichos del ministro de Defensa, afirmando que la sociedad debe armarse.

El FA tan solo se molestó por los dichos, pero no hizo ni hará nada. ¿Quién manda en las sombras, quienes son los que se están prestando a algún siniestro proyecto?

Para rematar en sus declaraciones EFHuidobro afirmó que en el fondo siempre fue medio anarco.

¡Ya basta por favor!   En algún momento también Mujica dijo que en el fondo se sentía profundamente libertario.

Resulta que antes de que la idea cunda, mejor agitar la banderita del cimarrón anarco, resulta más simpático como imagen. Problema de identidad o amalgama. ¿A quién le sirve? Estos son los resultados del voto que el alma pronuncia, a llorar al cuartito!

Pero es tan solo un "botón de muestra", suben y suben las tarifas, mientras se desmorona como castillo de cartas las falsas políticas del cambio progresista, mientras nos envenenan el agua y ....... mientras tanto los impunes como Gavazzo están en libertad.

¿Dónde está la violencia en esta sociedad, quienes la engendran, quienes la perpetúan?

Luna

- 03 03 2016

 

Frente a las elecciones en el BPS

La seguridad social vuelve a colocarse en el centro de atención, a partir de la elección de los “representantes sociales” en el BPS.

Por otra parte, hay un movimiento de lucha para que se permita jubilarse en las condiciones del BPS a decenas de miles de trabajadores que fueron forzados a ingresar a las Afaps. Se trata de personas que están cercanas a la jubilación y que recibirán una renta mucho más baja en la jubilación privada a la que les correspondería de haberse jubilado por el sistema estatal. Las Afaps se quedan con un 21% de lo que aporta cada afiliado, por comisiones y seguros, una verdadera confiscación de los ahorros del trabajador.

El mantenimiento de las Afaps implica un costo enorme para el Estado, al punto que puede llevar a la quiebra al Banco de Seguros, que es la única aseguradora que cubre las rentas previsionales (las privadas no lo hacen porque da pérdidas). En pocos años, el BSE se puede hundir si no se cambia el sistema de seguridad social. La línea de los banqueros es, por supuesto, mantener las Afaps y reducir las rentas que recibirá el trabajador, para así hacer rentable el negocio de las aseguradoras. Es decir, perjudicar aún más a los que realizan su “ahorro” en una Afap.

El régimen jubilatorio del BPS es también una estafa, en tanto se rebajó el cálculo jubilatorio en los '90. El Frente Amplio, que tiene mayoría parlamentaria y decía ser opositor a aquella reforma jubilatoria, ha mantenido la jubilación privada y la rebaja de la jubilación inicial, así como el aumento de la edad de retiro de las mujeres.

La crisis capitalista agrava el desfinanciamiento del BPS, por el aumento del desempleo y la política de rebaja salarial. Por ambas vías se reducen los aportes a la seguridad social y aumenta el déficit del BPS, que se cubre con los impuestos indirectos (IVA) que aportan los consumidores (principalmente los propios trabajadores), dado que los aportes patronales se han reducido cada vez más. El FA redujo los aportes patronales del 12% al 7% (antes de la reforma blanqui-colorada eran del 15%), es decir, descargó el financiamiento de la seguridad social sobre las espaldas de los propios asalariados.

La jubilación es un salario diferido, que el trabajador cobra una vez que deja su puesto de trabajo; como tal debería recaer íntegramente sobre las empresas, no sobre los asalariados. Esto no lo plantea ninguna de las listas que compiten por el voto de los trabajadores.

Durante la campaña electoral, candidatos frenteamplistas, blancos y colorados hablaron de aumentar la edad de retiro para jubilarse. Se trataría de una rebaja del salario, que aumentaría el desempleo juvenil –si el trabajador 'veterano' se ve forzado a seguir trabajando, no deja lugar para el más joven. Algo que ya sucede hoy por la miserable jubilación inicial (50% del promedio salarial de los últimos 10 años) que hace imposible a muchos trabajadores jubilarse.

La elección es en sí misma una estafa, porque las cajas previsionales deberían ser administradas exclusivamente por los trabajadores, que son los dueños de los aportes. En lugar de eso, dos representantes de activos y jubilados están en minoría frente a dos representantes del gobierno y uno de las patronales.

Los dirigentes del PIT-CNT y la ONAJPU, que hace años hablan una seguridad social sin Afaps, no han llevado adelante un plan de lucha para exigir al gobierno su derogación. Es un saludo a la bandera. En la práctica, se subordinan al gobierno frenteamplista que aplica un ajuste contra la clase obrera.

Por otra parte, se presentan listas 'opositoras' encabezadas por la derecha blanqui-colorada que fue la que impuso las Afaps y la rebaja de las jubilaciones, con dirigentes de la UP yendo a la cola de las candidaturas de la derecha. La oposición al gobierno del FA, debe realizarse manteniendo la independencia política respecto al Estado y al conjunto de los partidos patronales, y no participando de una alianza reaccionaria.

El Partido de los Trabajadores llama a no avalar ninguna de las listas presentadas, ya que no levantan una plataforma de lucha para resolver las necesidades de trabajadores y jubilados. Y convoca a exigir un plan de acción consecuente para derogar las Afaps, para aumentar la jubilación inicial llevándola al 100% del promedio salarial de los últimos tres años, para fijar un salario y jubilación mínimos de $ 32.000 (la mitad del costo de la canasta familiar), por aguinaldo para los pasivos, contra el aumento de la edad de retiro y su reducción en el caso de las mujeres, para aumentar el aporte patronal de manera que la seguridad social no se cargue sobre las espaldas de la sociedad a través de los impuestos indirectos. El BPS debe ser administrado por los los trabajadores (activos y pasivos), y no el gobierno sometido al Fondo Monetario ni las patronales.

Frente a las elecciones del BPS decimos: no votamos ni a los reaccionarios blanqui-colorados que privatizaron la seguridad social, ni a los dirigentes sindicales oficialistas que no quieren hacerle olas al gobierno. El PT llama a votar en blanco para expresar la oposición al ajuste, los tarifazos y la rebaja salarial. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

Partido de los Trabajadores

ante la suba del boleto

La Intendencia de Montevideo acaba de decretar el aumento del boleto capitalino, que pasará de $26 a $28.

Estamos en presencia de una nueva arremetida contra el bolsillo de las familias trabajadoras.

A esto hay que sumarle que desde el lunes pasado rige otro boletazo anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para los servicios de pasajeros sub-urbanos e interdepartamentales, que van de un 4% a un 7% (que dispara el precio entre los $30 y $71 según el viaje - corta, mediana o larga distancia regional)

Se trata claramente de un plan de tarifazos encadenados que empezó en enero, desde el gobierno central y continúa ahora, esta vez encabezado por el “socialista” Martínez.

Según las explicaciones de los jerarcas, el incremento se explica por los aumentos salariales del sector. Falso. ¿Acaso el aumento no tiene como objetivo mantener la ganancia de los Salgado y cía que cuentan con millonarios subsidios por parte del gobierno municipal? Por medio de este pase de manos los ajustes de sueldos quedan enganchados al precio del pasaje conformando un mecanismo perpetuo de extorsión contra los salarios. 

Si "El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión" como afirmó el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, entonces debemos enfrentar los tarifazos desde AHORA. Que el PIT CNT y la FEUU convoquen un paro general y un plan de lucha.

Desde El Partido de los Trabajadores llamamos a organizar una vasta movilización y organización de trabajadores y usuarios contra el tarifazo; por la apertura de los libros contables de las empresas de transporte y la reorganización social del sistema de transporte público. 

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

- postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 18:53:40
postaporteñ@_______________________________

Uruguay ¿Qué agua bebemos?

Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas”

del Uruguay, Eneida de León

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

La oralidad no es el mejor medio para fijar conceptos, para deslindarlos y es saludable por eso, tener una cierta indulgencia frente a inexactitudes, muchas veces más propias del medio empleado que del pensamiento propiamente dicho.

Sin embargo, la oralidad también nos puede orientar, si no la tomamos letrìsticamente  sino como estado general de una forma de pensar

La ministra del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) Eneida de León, en un reportaje radial en El Espectador (21/2/2016), /1 ha hecho una serie de afirmaciones “combativas”, como los mismos entrevistadores han calificado con olfato el tono de la entrevista.

Lamentablemente, los entrevistadores no incursionaron en la superposición de áreas temáticas que deja ver la reciente creación de una secretaría presidencial, de Ambiente, Agua y Cambio Climático, con las áreas de competencia del ministerio del cual Eneida de León es titular.

La ministra presentó su preocupación principal; la de asegurar la imagen de potabilidad del agua corriente, la del agua de OSE. Nos queda la ardua cuestión de si tal imagen coincide con la realidad o no.

Las inexactitudes flagrantes de la ministra y cierta falta de rigurosidad en el tratamiento de las cuestiones abordadas nos llevan, lamentablemente, en el sentido opuesto, a desconfiar de la potabilidad; no sistemáticamente, no en todos los casos, pero sí atendiendo a la alta falibilidad registrada.

La ministra a lo largo del reportaje nos asegura que el agua de suministro de OSE, en todo el país, es mucho más segura que la que se suministra en Europa y en el resto de América del Sur.

“−El agua que tomamos hoy es muy superior a la que tomábamos hace 20 o 30 años.” –“No le diga eso a quien siente gusto feo y ve color turbio en el agua...” responde un entrevistador.

Mi hipótesis es que el deterioro del agua corriente en Uruguay es flagrante por una tijera que le ha aplicado la situación y la historia, el espacio y el tiempo: por un lado, las fuentes de agua corriente (y no sólo ella) se han deteriorado; hasta la ministra, bien que a regañadientes, ha aceptado que el “agua bruta” (la que ingresa al circuito del agua corriente) es de peor calidad que otrora; por el otro, el país ha sufrido con la larga crisis (1957-2002) de casi medio siglo un cimbronazo estructural, demográfico, ambiental, de mantenimiento de servicios y calidades, muy difícil de sobrellevar y más difícil de remontar.

Si tantas baldosas de las veredas están rotas, si tantas calles apenas tienen iluminación nocturna, si tantas viviendas no reconocen una mejora en décadas, si tantos barrios carecen de los servicios más básicos, ¿por qué las redes de agua iban a conservarse ajenas a ese desgaste generalizado?

En algunas ciudades la rotura de caños, por límites de su vida útil son tan frecuentes, que se tendría que proceder a la reinstalación integral de la red… pero por otro lado, cuando uno ve las reparaciones puntuales de dichas roturas prefiere que se siga manteniendo, aguantando, la red vieja, porque el material de la reposición de tramos rotos empeora el cuadro (es decir, salva la rotura pero con un empeoramiento de la calidad del material).

Su lectura preferida, nos cuenta EdL, es la policial negra nórdica: “Leo también sobre cianobacterias porque no tengo más remedio. Ya de veterana, en este cargo, empecé a aprender lo que eran las cianobacterias, la eutrofización […] la química, la biología, la genética se han convertido en cosas muy importantes […].”

Nunca es tarde para empezar a aprender. Pero cuando uno arranca “ya veterano”, para entender algo hay que empeñarse; si uno lo va a hacer “porque no tiene más remedio”, le aseguro que va a aprender poco y mal…

El periodista dice que el agua que recibe OSE para procesar está mucho más contaminada que antes. "El agua está cada vez peor”…

-“¿Por qué dice eso?” increpa la ministra. –“Porque el origen del agua está cada vez peor.”

−“¿Por qué?”, insiste. –“Porque está más contaminada...”  se defiende el interrogador interrogado. –“Pero la tecnología que se aplica es cada vez mejor, replica la ministra, lo cual puede ser cierto, aunque no necesariamente /2

La ministra avanza con “precisiones”. Habla de la contaminación del Santa Lucía. Que está rodeado de tambos, de sojo [la oralidad nos juega una mala pasada; pensamos en soja y sorgo...],  que "toda la vida se plantó ahí hace 60, 70 años…”  Aquí una corrección histórica. Lo que podía contaminar a mediados del s. XX era algo radicalmente distinto a lo que puede contaminar en los campos hoy en día. En ese ínterin, hemos tenido la “revolución verde” sagaz nombre puesto por los laboratorios a sus cambios tecnológicos, y la ingeniería genética, rebautizada por sus cultores como biotecnología o, más sintéticamente, biotech.

El periodista, que se ve tiene algunas nociones, replica diciendo que hay ahora fertilizantes nuevos.

La ministra aclara, y atendamos con precisión a sus palabras: −"es que no es la fertilización [...] se eutrofiza el agua mucho más por la erosión... es decir, los nutrientes de la tierra que acaban en el agua la contaminan mucho más... la gente piensa en los agroquímicos como algo espantoso; bueno, no es tan así…

Evitemos a Cantinflas: EdL nos dice que no son los fertilizantes sino los nutrientes. ¿Qué son los nutrientes? Los fertilizantes son nutrientes, tal vez no todos, no los mejores, pero son nutrientes. ¿Dónde acaban los fertilizantes que no son absorbidos por las plantas? Acaban en el agua. ¿Y qué le pasa al agua con exceso de nutrientes? Se eutrofiza. ¿Acaso con este cambio de designaciones avanzamos algo?

Remata EdL desoyendo voces que hablan de agroquímicos como “algo espantoso“. Presentamos apenas algunas enfermedades producidas por agroquímicos, que los laboratorios denominan “fitosanitarios” y los ecologistas “agrotóxicos”: “pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas.” /3

Y ojalá fueran apenas éstas, que ya son una carga. La lista, sin ser exhaustiva, se extiende: anencefalia, defectos congénitos como anos no perforados, hipospadias o micro pene, defectos en el corazón, espina bífida, son algunas de las atroces consecuencias de la expansión de agrotóxicos en el norte y el litoral argentino que los médicos argentinos Darío Gianfelici y Hugo Gómez Demaio, por ejemplo, han investigado y denunciado./4

En muchas otras enfermedades se ha identificado a agrotóxicos como factores de riesgo, al estar presente con mayor frecuencia en las personas que padecen, por ejemplo,  linfoma no Hodgkins /5 o enfermedad renal crónica /6 Investigaciones han revelado una fuerte correspondencia entre diversas enfermedades y presencia de agroquímicos /7

Biólogos estadounidenses, Theo Colborn, Dianne Dumanovski y Peter Myers han revelado la pesada presencia de los plaguicidas (junto con otra increíble cantidad de productos químicos con “personalidad” desconocida, largados al mercado porque se les conoce una única propiedad, ventajosa) en las alteraciones endócrinas, que trastorna todo el desarrollo sexual (incluida la mal llamada reproducción) de los seres vivos. Han producido un testimonio estremecedor: Nuestro futuro robado /8

Existen muchas otras investigaciones que señalan un mayor correlación entre la exposición a agroquímicos y la incidencia de Parkinson, infertilidad, aborto espontáneo, obesidad, retraso de la pubertad /9

Los agrotóxicos están envenenando a la humanidad, mientras engordan los bolsillos de sus titulares. En Argentina con apenas media docena de años más de ingeniería genética que en Uruguay, ya se rastrea que las tasas de enfermedades tradicionales se han multiplicado por 3 o por 4 (según regiones), es decir en una población que, p. ej., hace 20 años registraba un caso de cáncer anual, ahora registra cuatro /10

Estoy aquí porque enterré a cuatro familiares”, dice Raquel en un tono casi inaudible. “Mi papá, mi primo y un hermano de mi papá que trabajaban fumigando, además de mi hermano que trabajaba en una escuela rural”. Raquel es maestra y vive en Elortondo, un pequeño pueblo de seis mil habitantes a 300 kilómetros al sur de Santa Fe, donde reinan la soja y las enfermedades provocadas por las fumigaciones /11

Daniel Verzeñassi (ibíd.), bioquímico e integrante del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos, Argentina, advierte que “no sólo nos fumigan a través del aire sino del agua contaminada”. Explica que el agua de lluvia arrastra los tóxicos hasta las capas subterráneas de las que se saca el agua para consumo humano. “Los 800 o mil metros que exige el movimiento /12 de distancia de las fumigaciones del lugar de residencia, es necesario pero insuficiente. Somos todos pueblos fumigados”, concluye.

Es llamativo el punto de vista de EdL: "A nosotros no nos gusta decir si estamos mejor o peor, si estamos más contaminados o menos, porque no existe eso”.

“No existe eso”. Nuestra ministra ha llegado al solipsismo mayor. No opinemos de nada. Porque nada podemos saber…  La ciencia y los científicos, preocupados, que acabamos de enumerar muy incompletamente, no dicen eso.

Así y todo conserva su optimismo: “se hacen estudios, unos 50 000 análisis [...] estamos en lucha para lograr revertir la situación de contaminación del agua bruta que es el agua que toma OSE para potabilizar [...] cuando sobreviene un evento así [agua oscurita o con gusto a barro] es doloroso y decimos el agua no es potable, pero no es tóxica.” Pero no es tóxica. Amén.

Para alegrarnos, y coincidir, nos alegramos que hable de “revertir” algo.

El periodista, tal vez viendo la impermeabilidad de la ministra a la cuestión de la contaminación agroquímica, toma otra vía, también atendible: − ¿Qué pasa tomando agua clorada durante 20 años? Recuerda que hay investigaciones que revelan que el cloro es tóxico y causante de enfermedades.

La voz, el tono de EdL revela que siente la lógica pregunta como una puñalada trapera: y advierte: −“Si queremos hacer terrorismo…

Y en lugar de responder al arduo problema de la ingestión de cloro, cancerígeno, toma el ejemplo de “las tierras contaminadas con plomo. Si nosotros dejamos a un niño 15, 20 años contaminándose con plomo…

−Pasó en Uruguay, pasó en la Teja... la interrumpe un entrevistador. La ministra replica:

−“¡Pasó en el mundo! Porque hace 40 años nadie sabía que si se enterraban pilas que contaminaban […].” Hay que aclararle a la aprendiz de cianobacterias que no hace falta “15 o 20 años” para  empezar a contaminarse y que hace 40 años se sabía, sí, acerca de la contaminación de las pilas, causada fundamentalmente por mercurio, cadmio, zinc y también plomo (entre paréntesis, la contaminación por plomo se conoce desde hace miles de años, quiero decir, alguna civilización la conoció, aunque no se haya difundido en las sociedades europeo-occidentales modernas hasta recientemente).

La ministra tiene unos umbrales de tolerancia llamativos: “−Si usted toma un agua que tienen gusto a kerosén, Salud Pública le dice: −no le va a pasar nada (porque usted no va a tomar 20 litros). Es una pena que no ejemplificara con el cloro, que en varios años, seguramente uno toma bastante más de 20 litros…

Esa generosidad ante los límites se percibe también con la presencia de colis en el agua: −“Si en Europa el 87, el 85 %, no me acuerdo bien, de los análisis dan bien, entonces el agua es potable.; en Brasil si el 73 % da bien, entonces el agua es potable, nosotros tenemos [de frontera o límite de seguridad]un 98, un 97% que da bien […]si en esos análisis [ya nos aclaró que son miles]hay uno que da mal, se investiga [se clora, se purga]… que pueda haber coli en un análisis, no va a matar a nadie […].”  Habría que preguntarle a esos pequeñines desnutridos que pueblan los aledaños de Montevideo, a ver si una descompostura se supera sin esfuerzo, o si por el contrario…

EdL sigue “explicando”: −“Por ejemplo, hace unos años no se sabía que ciertos pescados [peces] contenían mercurio... los médicos le dicen a las embarazadas que ciertos pescados grandes no los coman porque tienen mercurio. Y eso es de la naturaleza. ¡De la naturaleza! No es de la contaminación del hombre.

¡Esto sí que es un notición! Que ignoran los investigadores japoneses que descubrieron, hace medio siglo, en la bahía de Minamata la enfermedad itai-itai, /13 por envenenamiento de los peces por metilmercurio y transitivamente de los humanos que ingerían tales peces… una vez pescados. Tampoco lo deben saber los investigadores que han rastreado trazas de cadmio, plomo, mercurio en peces, sobre todo de criadero (hoy en día, la mayor cantidad de peces para consumo humano).

Es cierto que nuevas y más afinadas mediciones han ido descubriendo en nuestros cuerpos y en general en los del reino animal (y vegetal) más y más componentes con trazas cada vez más mínimas.

Algunas fuentes dan como componentes de nuestros cuerpos a: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, más los oligoelementos, en primer lugar calcio y fósforo y otra serie de elementos aun en menor cuantía; potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo. Y con trazas apenas perceptibles de aun otros metales y metaloides; manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio, arsénico /14

Algunos de estos minerales son muy tóxicos en algunas de sus combinaciones; el plomo, el vanadio, el arsénico, el estroncio…

No hemos podido rastrear en sitio-e alguno la presencia de cadmio y mercurio como naturales en nuestros cuerpos. Al contrario, el académico  D. B. Jiménez Soto nos dice del cadmio: “No existe evidencia de que sea biológicamente esencial o benéfico.” /15 Pero volvamos a la afirmación de EdL, de que el plomo existe naturalmente en peces (sobre todo grandes peces).

EdL dice una verdad a medias, que suele ser de las falsedades más difíciles de desentrañar: los grandes peces (y los pequeños) tienen plomo en sus cuerpos, pero cuando un médico aconseja no ingerir tales peces a una mujer embarazada lo hace no por las trazas ínfimas de plomo en el tejido cárnico del pez pescado sino porque los grandes peces en mares contaminados suelen presentar por procesos de bioacumulación y biomagnificación una cantidad absolutamente tóxica de minerales como plomo, cadmio, mercurio, cromo, etcétera.

En Chile, por ejemplo, algunos establecimientos de acuicultura sobrepasan la cantidad “máxima” de cadmio y mercurio que las autoridades bromatológicas han establecido como seguras /16

En Ecuador, el ya citado Jiménez Verdesoto en su tesis cuantificando los metales pesados en agua, en el caso del ostión (Crassostrea columbiensis) en Guayaquil, 2012, /17 verifica la presencia de plomo en 0,5 ppm cuando los límites llamados de seguridad fijan un máximo de 0,1 ppm. En cadmio, la situación es más grave: los límites de seguridad establecen 0,005 ppm o, en términos más “redondos”, 5 ppmm. En agua, en el área investigada se rastrea 20 ppmm, es decir cuadruplica los límites.  Pero lo más relevante, a  causa de la propiedad de los moluscos, que son organismos filtradores por lo cual tienden a acumular metales en sus tejidos, es que se halló en ellos, en alguno de los sitios de recogida de muestras, 2970 ppm de cadmio, es decir que si seguimos midiendo en ppmm, ¡tenemos que hablar de casi 3 millones de ppmm! Según Jiménez Verdesoto esos valores totalmente desmedidos obedecen a “los desechos de baterías y pilas encontradas”.

Una cosa es detectar trazas casi imperceptibles de plomo, cromo o arsénico en combinaciones que los organismos vivos han incorporado para cumplir sus funciones vitales, y muy otra es detectar la presencia de tales metales, en peces por ejemplo,  con un grado de bioacumulación  que nada tiene que ver con su vida “natural” y sí con los desechos que la sociedad humana descarga en aire, mar y suelos

En resumen, volviendo a la cuestión de las aguas, luego del pasaje de la ministra por el cloro y el plomo, nos queda la impresión que la situación de nuestra “agua de OSE” está lejos de la idea que teníamos de nuestras aguas corrientes, de nuestra agua potable (idea que de pronto era más fruto de una autocreencia que de la realidad).

De todos modos, la situación actual del Uruguay, y del mundo, es mucho más problemática que la de medio siglo atrás. En términos sanitarios, demográficos, y sobre todo de contaminación ambiental. La “industrialización” del campo es un ejemplo patético de la irresponsabilidad ética y médica recubierta de la hoja de parra del “progreso”, como si todo se tratara de “ir mejorando”.

No hay peor política que naturalizar los resultados contingentes de los pasos de la sociedad humana, y sobre todo los de sus aventajados empresarios.

La condición elemental y previa para resolver un problema es planteárselo. Y eso es lo que me parece que falta en este caso

 1/   http://www.espectador.com/sociedad/331588/eneida-de-leon-la-ministra-de-vivienda-que-devino-en-ministra-del-agua

 2/   Hace más de un siglo, las instrucciones para extraer agua mineral incluían el uso de espitas, −a la salida del agua a envases− de cerámica. Horneada a mil grados, aprox. Para evitar materiales, metálicos, por ejemplo, que tuvieran desprendimientos que afectaran la pureza del agua. ¡Y no existían los materiales plásticos!

3/ Sandra V. Miguez, RAP-AL.

4/  Darìo Gianfelici, “El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud”, futuros, no 12, Río de la Plata, primavera 2008; Hugo Gómez Demaio, “Agrotóxicos, niños con retraso mental grave y malformaciones”, futuros, no 13, verano 2010          

5/  https://es.wikipedia.org/wiki/Linfoma_no_hodgkiniano.

6/ Epidemiología de Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua, CAO Compliance Advisor Ombudsman, dic. 2009

7/   Experiencia médica, Centro Médico de Córdoba, vol. 28, S.A., Córdoba, 2010

8/ Our Stolen Future, 1a. edic., 1996. La versión en castellano es de 2006

9/ Alexis Baden-Mayer, Organic Consumers Fund, www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7722.

10/   Vèase p.ej., 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, dic. 2015

11/ "La guerra química contra los pueblos", R. Zibechi, 20/4/2015 en Programa de las Américas, http://www.cipamericas.org/es/archives/14958

12/   Un movimiento que ha surgido en las poblaciones rurales  argentinas, “Paren de fumigarnos”

13/   En japonés, literalmente “duele muchísimo”. No es para menos: la presencia de mercurio en el sistema óseo va quebrando los huesos

14/ http://www.batanga.com/curiosidades/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano.  Pese al número señalado en el título nos brindan casi 30 elementos constitutivos. Otras fuentes nos hablan de unos 60 elementos...

15/  Jiménez Verdesoto, D.B., Cuantificación de metales pesados en agua superficial, sedimentos y en el ostión de mangle (Puente Portete del Estero Salado, Guayaquil, 2012. Ponemos en n.17 su enlace

16/  Y el concepto de “límites de seguridad” suele ser muy discutible por la sencilla razón de que las autoridades públicas suelen acompasar tales “límites” a las condicionantes tecnológicas cuando no lo hacen directamente a las necesidades industriales

17/  http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1683/1/Cuantificaci%C3%B3n%20de%20metales%20pesados%20(Cadmio,%20cromo,%20n%C3%ADquel%20y%20plomo)%20en%20agua%20superficial,%20sedimentos%20y%20organismos...%20Jim%C3%A9nez,%20David.pdf

LS - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 18:45:37
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 113

”Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado, lucha primero e intenta obtener la batalla después” Sun Tzu

Mis perritas hoy no acompañaron a Nelson por la lluvia. Ellas no tienen palabras dentro de las cabezas. Tienen ruidos que vinculan a experiencias gratas o no. Pavlov vinculaba la comida al sonido de una campana. Cuando sacó la comida y hacía sonar la campana su perrita hacía funcionar la secreción hormonal para recibir comida tal como si fuera a comer. Se trataba de un reflejo condicionado. Mis perritas se niegan a salir cuando llueve, no soportan las gotas de agua cayendo sobre sus cuerpos, (creo que a todos los perros les pasa lo mismo). Sin embargo en los días calurosos reciben con agrado el chorro de agua que sale de la manguera. Se me arma un lío con la diferencia. Alcanza con unas gotitas caídas del cielo para que no quieran salir!!!- Sin embargo soportan el chorro de agua fuerte que sale de la manguera. Les pega y las moja. (Reflexer.)

Menudo lío el pensar sobre eso para alguien sin preparación para hacerlo. Así que no voy a perder tiempo, sólo me interesa dejar claro que los animales en general y mis perritas en particular, reaccionan con reflejos ante los estímulos que pueden ser internos o externos. 

Mi loro Loke también. Ahora parece más grande, cambió casi todas sus plumas. Y sus alas y su cola parecen más anchas y espesas. Su manera de pararse sobre la mesa se ve más sólida y estable. En las prioridades de sus reflejos cariñosos estoy en primer lugar seguida de Luis, Claudio y Alba; Irma y Iara o quizá Iara e Irma.  

Nosotros  como animales seguro tenemos una serie de reflejos condicionados. Cuando estos nos desbordan y tienen efectos sobre los que comparten el medio con nosotros. Si los reflejos acompañan los criterios formados socialmente sobre lo bueno y lo malo son aplaudidos. Si no lo hacen, terminamos en manos de profesionales de la psique (alma) o en casas de salud o loqueros o cárceles. Algo demasiado imprevisible como en el caso de Saskia y Freja con la lluvia.  Para dominar esas posibilidades es que ponemos a funcionar la razón y para eso precisamos las palabras. Los actos fallidos son como pequeñas grietas en la construcción racional por donde se cuelan los reflejos y por eso cuando los sufrimos sentimos vergüenza y ridiculez. (Obehag.)

Esto no le pasa para nada al partido de gobierno en Uruguay, ni a sus funcionarios, ni a la oposición y a los suyos. El partido de gobierno  cuando lo obtuvo por primera vez lo hizo agitando banderas, movilizando grandes masas tras palabras negativas que, como dice Andrés en algún lado, referían a problemas que prometía solucionar desde el gobierno. Palabras como ”Oligarquía, Imperialismo, Latifundios, Rosca Financiera. Las masas reaccionaron con fe y con confianza pensaron que el momento de la justicia social se acercaba. Pero cuando la “victoria” llega y llega el momento de enfrentar al ”enemigo público de la felicidad colectiva”, ese enemigo ya no existe. Los enemigos de ayer son los socios y amigos de hoy. Los que ayer fueron denunciados como trabas para el desarrollo, son los que lo pueden hacer posible hoy. Los latifundistas pasaron a ser ”productores de vanguardias”. La Rosca Financiera ”Inversionistas”  y el imperialismo ( El Imperio, EEUU) ”país amigo” del Uruguay. Si las palabras fueron caballos que nos llevaron a la “victoria”, una vez llegados nos los comimos y adoptamos para nuestro gobierno, las palabras, herramientas de, los de ahora en adelante, socios y amigos y antes de matar nuestros caballos, enemigos.(Falsk vokabulär.)

Esta mañana vi al ex-socialista Tabaré Vásquez responder a unas vecinas que han desalojado de un asentamiento y dejado en la calle, diciendo que el dueño de esos terrenos presentó papeles de propiedad y que tenía, en tanto propiedad privada, derechos que los vecinos debían comprender y respetar. Que familias enteras queden en la calle por ser pobres no afectan el derecho reconocido del dueño. 

Lo mismo ocurre con FRIPUR, sus ex multimillonarios dueños,( ahora no son dueños, pero siguen siendo multimillonarios), no pagaron los últimos sueldos a sus obreros, tampoco han pagado créditos y compras hechas al fiado. Ahora el gobierno y la justicia han aceptado la licitación de una empresa canadiense que paga 15 millones de dólares por FRIPUR. 

Lo que FRIPUR debe son 60 millones. Ya se sabe que los obreros quedarán en la calle y no recibirán ni el pago de los sueldos que ya han trabajado. 

El PIT-CNT parece, no llamará a las masas obreras para ser solidarios con los obreros de FRIPUR. (Folket får betala.)

En la mañana escuché un dirigente de los pescadores que hablaba de que la empresa canadiense no contaba con ellos para el nuevo funcionamiento. El periodista preguntó - de quien era la culpa? El pescador dijo - del Gobierno! El periodista dijo - Fue una decisión judicial. El pescador respondió - En  las elecciones vino Tabaré a pedirnos que no lo dejáramos sólo y ahora él y su gobierno nos dejan en la calle, sin comida y sin futuro. Si el gobierno nos hubiera prestado 15 millones de dólares hubiésemos ganado la licitación. 

También nos enteramos de los estragos producidos por el “mamarracho” engendrado por Gas-Sayago presidida por Marta Jara que, por alguna razón hoy es la única persona propuesta por el gobierno, para nueva presidenta de ANCAP. Ha removido el fondo marino y evita que los peces se reproduzcan en sus lugares habituales en el Oeste de Montevideo. El asunto de ANCAP ya se ha empezado a olvidar. 

Cuando se tiene el gobierno pero no el poder, ocurre que la política no se orienta a la realización de fines prácticos, sino a la resolución de cuestiones técnicas y a evitar riesgos que amenacen el sistema. (Skydda systemet!)

Las políticas de intervencionismo estatal exigen una despolitización de la masa de la población. 

Desde el gobierno del Frente Amplio se dispone a ayudar a la empresa que compra FRIPUR con el no cobro de impuestos y algunas otras ventajas. 

Para los obreros, nada. 

Esto significa que la gestión del estado oligárquico por la ex-izquierda revolucionaria y clasista, no lo transforma inexorablemente. 

El incendiario se transformó en bombero, que también son policías impunes.  

Sun Tzu, al comienzo, habla de que el ejército debe planear cada minuto y cada tarea a realizar en el tiempo de la batalla. Debe prepararse y pensar en todos los detalles solucionando todos los problemas. Si lo hace será el vencedor de la batalla. Al entrar en batalla ya habrá ganado.

El ejército que será vencido intentará resolver los problemas que se presenten en plena batalla y por eso será derrotado. 

Muchas veces no tienen en cuenta por qué lucha ni en la justeza o no de la causa que defienden. Esto lo pude ver clarito en el desierto del Sahara. El ejército marroquí luchaba sin ningún espíritu contra los saharauis. Pobres, desgraciados que intentaban cumplir las órdenes de Francia a través de Hassan II, rey de Marruecos. 

Los saharauis en cambio peleaban por su existencia como pueblo y por su territorio, tierra y sus mares. Las batallas por lo general fueron ganadas siempre por los saharauis. Si bien el ejército de liberación saharaui tenía carencias militares importantes, como la falta de aviones, y de barcos, en su territorio, en su tierra, con la inmensa mayoría de la población apoyándolo, eran insuperables. (En kamp för frihet.)

Pompita, Pedrito y Pablo el menor, parecen tener muchas ganas, mucho dinero, pero son incapaces de planificar ninguna batalla y menos una guerra. Piensan que la historia se rige por sus berrinches y caprichos. El presidente de la Cámara de Diputados es alguien de un partido tradicional que en algún momento dijo que Dios está por sobre la República. A mí me parece más negado y más estúpido de Sendic a quien nadie acusa por los objetivos que persigue desde el gobierno. Lo acusan de que es gay, que se casó sin mujer, para aparentar. De que no es licenciado. Pero nadie lo acusa de ser reaccionario y traidor

El Papo me cuenta que no recuerda que alguien haya dicho alguna vez algo parecido. En las cámaras siempre hubieron creyentes de distintas tendencias religiosas, pero la república siempre fue laica, desde la constitución de 1918 hasta ahora. Por otra parte cuando Sendic genera dudas sobre su título de licenciado, estos tres, Pompita, Pedrito y Pablo el menor, mostraron a la cámara su sorpresa y su lástima por el caso de Sendic. Creo que la sorpresa está dada porque la posible mentira fue descubierta y por ninguna otra razón. 

Ellos, los tres son mucho peores, Pompita tiene tres muertes, toma drogas prohibidas, se emborracha, y conduce su 4x4 hablando por teléfono, compró su título universitario, hasta yo, que recién llego, me enteré de estas cosas. Pero como no hay papeles que respalden su culpabilidad, está limpio y pide que a los legisladores les saquen los fueros.

 Pedrito es una vergüenza que jamás haya condenado a su padre el dictador Bordaberry. Más vergüenza da saber cómo trata a sus peones y los salarios que paga. Todos en este paisito saben que fue y es contrabandista de carne hacia los mercados entre otros de Paraguay. Esto no queda allí, para vicepresidente de su formula eligió a un intendente que fundió su departamento. 

Podría seguir con la imagen de la ex-mujer del Guapo mostrando las marcas de una paliza recibida del pro-hombre a la prensa. 

Puedo continuar con la mafia encabezada por Sanguinetti sobre todo el oro que se comercia en el país. Y más allá aquello de la infidencia de Jorge Batlle a favor de los banqueros y contra la población. 

A Mieres mucho no lo conozco. Sé que no se muere de hambre, de su religiosidad y de que, hace poco, declaró que él como senador podía hacer lo que le cantara. Y por eso no pagaba multas ni cumplía leyes de tránsito, terrible ciudadano, amante del orden constitucional. Pompita además, ahora que me acuerdo, no tiene vergüenza, ni lástima de su propia familia, del viejo borracho de su padre, ni de la ”vieja chorra" de su madre. 

Y así seguimos mientras el Presidente habla en la tele y pide como desesperado que el Presidente de la Nación que ayer llamábamos Imperio, y que hoy considera amiga y socio, nos visite para reiterarle que nosotros seguimos y seguiremos en su órbita, como satélites sin dignidad.

En Europa se siguen cerrando fronteras ante la llegada de refugiados causados por las políticas desarrolladas por EEUU y seguidas por Europa. Los franceses plantean que todo el mal viene de Trípoli, capital de Libia, y como culpable, propone arrasarla. Mientras tanto se preparan quemando campos de refugiados en Francia. Alemania echa la culpa de la llegada de refugiados, a los traficantes de gente, desde los lugares que ellos empobrecieron. Obligan a Grecia a no dejar pasar refugiados y que se quede con los miles que ya han entrado, aunque su economía se hunda y la Unión Europea también. Los ingleses siempre de parte de EEUU. Y los uruguayos pidiendo tener como socios a estos asesinos, ofreciéndole un TLC a la Unión Europea al igual que Argentina.

No tengo demasiadas noticias sobre Venezuela, pero me da la impresión que la derecha se comporta como lo hicieron las “adorables” damas francesas cuando visitaban, cerca de Paris, a las fuerzas derrotadas de la Comuna y movían “graciosamente” con sus piececitos, bien calzados, los cadáveres de los comuneros mientras reían. Parece que Maduro hace todo lo posible por lograr el apoyo de la gente de los barrios populares. 

En Argentina he podido ver grandes manifestaciones contra Macri en la televisión y a Macri reconociendo la deuda a los fondos buitres, al tiempo que condena el esfuerzo por desarrollar la industria nacional. 

En EEUU se sigue tratando de elegir a los candidatos a la presidencia de los partidos demócrata y republicano. Por lo dicho mucho más arriba, no creo que alguno de los candidatos yanquis se proponga luchar contra el imperialismo que ejerce el país así que no puedo esperar nada nuevo y favorable para el resto del mundo. 

Mis perritas siguen siendo bestias guiadas por las tendencias de sus pulsaciones y de sus reflejos condicionados. Como son cimarronas cuentan genéticamente con un sentido de justicia que es insobornable. Una dignidad y orgullo de lo que son, que parece muy raro de encontrar entre nosotros, los seres humanos que vivimos en los modernos sistemas de relaciones llamados capitalistas.

Mi loro Loke, por ahora tontito y lento, me alegra a mí y a todos con su presencia, cosa también bastante rara de encontrar en nuestra especie, pero que existen por lo menos entre nuestros amigos.

El Papo Luis se ha portado muy bien la última semana, por eso no he hecho algunos reproches que ya tenía decidido escribir. Ha cocinado, arreglado algunas cosas en la casa y se ha mostrado dispuesto a dejarme sin argumentos validos. Ya veremos en la próxima Saskia como ha evolucionado.

Que Andrés Figari me perdone si utilizando sus escritos no lo hice de la mejor manera. Utilicé sus ideas y palabras sin avisarle. Que su amistad me perdone. Gracias!

El lunes 8 de marzo se vive un día más de la mujer trabajadora a nivel mundial, me siento parte de esas mujeres y creo en un nuevo mundo donde seremos seres de pleno derecho y ese nuevo mundo solo será posible con nosotros participando activa y directamente. Sólo así y no de otra manera es posible y será!!!.

SALUD!!!.

BITTAN - postaporteñ@ 1566 - 2016-03-04 13:41:57
postaporteñ@_______________________________

postalinas

¡¡Vivan las compañeras!!

Informamos que el día de hoy  1º de marzo de 2016 falleció la compañera Stella Reyes Zedarri en  Montevideo, a los 62 años de edad.

 Stella Reyes permaneció recluida desde 1974   a  1982 durante el período del Terrorismo de Estado.

No habrá velatorio ni sepelio

 Por considerarlo de sumo interés enviamos un enlace con la última entrevista pública que concedió en TNU

www.youtube.com/watch?v=YT_ri0ADDtk

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, Stella !!

CRYSOL

 

NO SON SÓLO MEMORIA ...  SON VIDA ABIERTA !!

Compañer@ s   Fallecid@s !!

O agregados en el mes de febrero :

SERRALTA  DELPECE ; Carlos  -  Charles  . 797  - 09.02.2016

GAMBETTA PUCURULL ; Antonio  - El chacho  - 1470  - 10..02.2016

BELTRÁN ; Washington  . El pata  - 10.02.2016

CASTRO RUOCCO; Jorge Esteban  - El  flaco  - 2406  - 22.02.2016

--

N e s t o r 

rana 059

Västerås, Suecia

Puede verse  listado completo también en ranita059.blogspot.com

A 40  AÑOS  DEL GOLPE GENOCIDA

1976-24 DE MARZO-2016

14:30 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

SEGUIMOS  LUCHANDO  CONTRA LA  IMPUNIDAD  DE  AYER  Y  DE  HOY.

30.000  COMPAÑEROS DETENIDOS-  DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

NO AL AJUSTE, EL  SAQUEO Y LA  REPRESIÓN DE MACRI Y LOS  GOBIERNOS  PROVINCIALES.

-Contra la teoría  de los dos demonios. No  a la reconciliación

-Cárcel  ya  a todos  los  genocidas.

-Apertura  de  todos  los  archivos.

-Restitución  de  la  identidad a los jóvenes secuestrados.

-Recuperación  del  Banco  Nacional  de Datos  Genéticos.

 -No  a los despidos. No  al tarifazo. Paritarias sin tope.

-Contra  la criminalización  de la  protesta. No  al protocolo  represivo.

-No  a la  criminalización  de  la  pobreza y la  juventud.

-Derogación de las leyes  antiterroristas.

-Basta  de infiltración y  espionaje  al movimiento  popular.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA  

Ñato provocador de masas

 Llevo una semana sin leer la posta, porque se me rompió el artefacto. Los primeros días, no sabía que iba a ser de mi ansiedad sin poder ver el aparato, y hasta decir cosas al mundo!

Hoy me lo dieron al vicho  y aquí me pongo a cantar al compás de la posta. Y me pongo sin haber leído todavía nada, para no parecerme a otras ideas, que muchas veces es tan bueno como necesario, pero me reservo la meditación de hoy, sin alambrados afectivos éticos o morales

Sé que no seré el primero en referirme a las últimas palabras del Ñato, pero  he meditado sobre esto, que además viene diciendo desde siempre .No es nueva en él la exposición de la conveniencia ciudadana de estar armada. De tópicos, de neo demagogia. Uno por lo menos, sale rajando que esto no es condena ni absolución, aunque tiene más de absolución que de condena!  Ahora está de moda odiar a Eleuterio. Yo lo admiro y lo amo como amaría a un padre.

Quiero guerra .

Ahora sí, estuve vichando la posta y lo primero que me enganchó fue lo de Pelusa. Me reí con lo del Ñato, pero expusiste con nitidez una cuestión que no es de poca consideración, sino, más bien un gorila de 5 toneladas en la habitación .y estas indignada con los compañeros pero además también lo estas con las  propias compañeras por haber permitido que las cosas hayan llegada así hasta hoy.

Yo como macho, te voy a reflexionar un par de cosas desde el cariño y la sumisión, Vos pretendés que el hombre se parezca a la mujer .Me explico. La mujer (en general) no es vanidosa como sí los es el macho.

Y tan solo por eso , es que ellos contaron sus batallitas entre whisky y mate , y en cambio la mayoría de mujeres( compañeras, presas) se ocuparon de seguir sus vidas con las familias que les quedaba .Es decir , una mujer de esas como dios manda , no necesitaba carteles de heroína .

Ya está, es tan fácil como eso, ¿o querés parecerte a un hombre?

Pero esperá, no me mates todavía, estamos esperando que los machitos que fueron testigos de todas Uds. , tengan la deferencia al menos de preocuparse . Pero te digo una cosa, a mí, por lo menos, no me hace falta más tiempo para burlarme del monito loco que es un hombre al lado de un León, como son Uds.  las mujeres. Todo el mes pasado el asunto de los pocos negros en el cine . Luego la discriminación de género . Son estupideces esas cuestiones hoy día cuando tenemos gorilas de 5 metros , como la exclusión de naciones enteras y asesinatos de naciones enteras . Por favor ,basta de reivindicaciones frívolas .

A ,lo último , y ahora sí matáme .

-La plegaria es una aceptación de dios dentro de uno, es un instante de vacío y de lleno a la vez, y ahí te vi un poco fundamentalista con lo del padre nuestro .

Pd .Mirá que te admiro y a veces te leo.

DANIEL IRIGARAY

Radio Maldonado 1560 AM

Estimados buenos días,

Lamentamos comunicarles que después de casi 75 años de emisión y luego de una ardua lucha por mantenernos al aire, nuestra empresa debió dejar de emitir el pasado 29 de febrero. Para quienes nos conocen sabrán que no ha sido fácil transitar con este problema económico que no escapa a la realidad que vive todo el país, sepan comprender el estado que nos embarga en este momento, si para ustedes es un impacto para nosotros no se imaginan.

Gracias por habernos elegido y por haber confiado en nosotros...

Lamaison Ltda..

Administración
Radio Maldonado
Tel. (+598) 4222 3871
Fax. (+598) 4222 2555

Bienes comunes y modelo productivo

[Agencia CTA]: ACTA 1065 - 1 de marzo de 2016

La Corte falló en relación a la Megaminería

La Corte Suprema de la Nación -con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y el voto concurrente de la jueza Elena Highton de Nolasco- hizo lugar a los recursos deducidos por una vecina de Andalgalá, Provincia de Catamarca y por el Fiscal General Federal quienes habían pedido la suspensión de la actividad minera en los yacimientos “Bajo la Alumbrera” y “Bajo el Durazno” explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), ubicados en la provincia citada.

En su planteo, sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. También pidieron que las empresas acreditaran la contratación de un seguro ambiental para garantizar la recomposición del daño.

La Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.

Agregó que al omitir toda referencia a esta prueba, la cámara no cumplió con el principio precautorio reconocido en la Ley General del Ambiente (ley 25.675), según la cual cuando haya peligro de daño grave e irreversible la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del ambiente.

Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la Cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.

Fuente: www.expoterra.com.ar

Jachalleros querellan a la Barrick Gold

 Una delegación de la Asamblea de Jáchal que ya se encuentra en Buenos Aires, se constituirá este miércoles 2 de marzo, a las 11 horas, ante el juez Sebastián Casanello en los Tribunales Federales de Comodoro Py, como querellantes contra la megaminera Barrick Gold, en esa localidad sanjuanina.

"Luego, en horas del mediodía, los querellantes junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, de la cultura, de los derechos humanos, entre otras, se dirigirán a la carpa de la Asamblea de Andalgalá, frente a la Corte Suprema en el centro porteño donde brindarán una conferencia de prensa a las 12 horas.

Como se recordará el pasado 13 de septiembre dicha empresa derramó alrededor de 5 millones de litros de agua cianurada a las cuencas de cinco ríos, afectando a la vecina provincia de San Luis y eventualmente a la Provincia de La Pampa, constituyendo así un delito de orden federal, violatorio del marco reglado por la Ley 24051, según dictamen de la Policía Federal.

De esta forma, quedó visible ante la opinión pública, la sistemática contaminación provocada por la actividad de la Barrick Gold en Veladero, desde su puesta en funcionamiento, con sus nefastas consecuencias en la salud de sus trabajadores, en la de los pobladores de las localidades cercanas y en la destrucción de la economía regional, basada en una producción agrícola hoy arruinada por la contaminación de suelos y agua", finaliza la declaración de la Multisectorial Socioambiental Córdoba.

Asesinato de Omar Nayef Sayed

El preso palestino liberado, el camarada del FPLP Omar Nayef (52 años), residente en Bulgaria y casado con una ciudadana Búlgara con quien tuvo tres hijos. En 1986 fue detenido en Jerusalén a raíz de un atentado de la resistencia palestina. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua. En 1990 se declaró en huelga de hambre y, a los 40 días le llevaron a un hospital en Belén desde donde consiguió huir a Siria. En 1994 se instala en Bulgaria. Se refugió en la embajada palestina en Sofía a finales de Diciembre pasado a raíz de una solicitud de extradición por parte de la entidad sionista de Israel. Hubo largas campañas para exigir a Bulgaria rechazar tal solicitud. Pues bien, esta noche, entraron en la embajada palestina, sin forzar la puerta, un grupo de asesinos del Mossad y seguramente en connivencia con alguien de la embajada para detenerle. Omar resistió la detención y le mataron a cuchilladas.
Otro vergonzoso crimen de guerra y atentado contra el derecho humano e internacional. Otra vergüenza que perseguirá a los que firmaron los acuerdos de Oslo, y acabaron trabajando de lacayos para el asesino y ocupante de nuestra amada Palestina.
El FPLP, exige responsabilidades a la ANP y al gobierno búlgaro, y promete venganza al estado asesino de Israel.

Comité Palestina Libre / Uruguay

Triunfó Al-Qiq

La ocupación tuvo que negociar directamente con el periodista prisionero y finalmente llegaron a un acuerdo para liberarlo al cumplirse 6 meses desde la detención -21 de mayo- (y no 6 meses desde que el tribunal militar emitiera la orden de detención administrativa -17 de junio-).
No sabemos en qué condiciones ni con que expectativa de vida sale a la libertad. Lo que sí sabemos es que Al-Qiq ganó, la movilización ganó, la solidaridad ganó... PALESTINA GANÓ!
La solidaridad no se agradece; pero gracias a todos y a cada uno de quienes estuvieron informándose, compartiendo y difundiendo para lograr la presión que arrancó a Al-Qiq de las garras del sionismo y de la muerte.

Comité Palestina Libre / Uruguay

posta - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:48:24
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA ?Quieren encangrejar el caso de Alcedo Mora para que sus familiares lo olvidemos

Correo del Caroní | 29/2/16 –

PROVEA | Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

La foto circula en Twitter. Se trata de la primera página de En un paisaje boreal, libro del hoy titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab. Allí, en ese pedazo de papel, está la dedicatoria que firma el autor: “Para el amigo Alcedo Mora, Batería. En testimonio de nuestra amistad”.

Ese testimonio de amistad que plasmó el poeta de la revolución ha sido insuficiente, tanto como su esfuerzo, para que Mora, desaparecido el 27 de febrero de 2015, esté de vuelta con su familia.

De hecho, más allá de una reunión con Saab y algunos mensajes de solidaridad por parte del defensor del Pueblo, la familia no ha recibido más.

La desaparición de Mora había sido, antes que hecho, advertencia. Funcionario de la Gobernación de Mérida, había dedicado esfuerzos a denunciar una red de contrabando de combustible desde el llenadero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en El Vigía.

Las amenazas se atenuaron. Un informe del portal periodístico armando.info detalla que, una semana antes de la desaparición, un grupo de hombres armados apuntó a Mora. La exigencia era la habitual: silencio.

Pero persistió. Y el último viernes de febrero de 2015, junto con Eliezer y Esneider Vergel, desapareció.

Desde entonces, las vigilias, concentraciones, peticiones, llamados, lágrimas y exigencias de su familia han ido a parar a la nada. “El Estado venezolano designó tres fiscales para la investigación. Sin embargo, no sabemos nada de Alcedo (…) Todo está encangrejado y hay una tendencia a que los familiares olvidemos el caso”, aseveró este lunes en entrevista para el programa radial Público & Confidencial, su hermano, Ramón.

Clamando al desierto

Los Mora, inclusive, se enfrentaron en octubre con uno de los tragos más amargos de estos 365 días cuando les notificaron sobre la aparición del cadáver. Luego de las pruebas respectivas, se determinó que no era el de Alcedo.

El viernes pasado se concentraron en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en Mérida para reclamar celeridad en la investigación. Es difícil, pero no se desalientan. Lo peor para ellos ha sido que, a pesar de que Mora es un chavista convencido, su búsqueda ha sido más un corcoveo.

De hecho, por parte de funcionarios oficialistas han recibido, además de indiferencia, alguna que otra bofetada. Como la del secretario de la Gobernación de Mérida, que le espetó a Alcedo Mora hijo: “eso le pasó a tu papá por hablar pistoladas”.

Otra perla, según el programa Venezolano de Educación Acción (Provea), fue la ausencia del nombre de Mora en la entrega de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Mora desapareció además en una fecha que el chavismo ha gastado a punta de encausarla como hito represivo de los gobiernos civiles: 27 de febrero, fecha en la que, en 1989, ocurrió el Caracazo. Ni eso ha motivado esfuerzos.

Para muestra un botón: su amigo de testimonio y poemas, Tarek William Saab, no dedicó tuits al aniversario de la desaparición. Papel aguanta todo, dicen.

Videos

¿Dónde está Alcedo Mora?

https://youtu.be/4WBA6NceuQU

Familiares quieren saber dónde está Alcedo Mora

https://youtu.be/v49nSaNbY8Y

 

Urge ayuda humanitaria para garantizar los derechos a la salud y la vida

Comunicado conjunto |

29/2/16

CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida, y las demás organizaciones que suscriben este documento, exigen a las autoridades del Gobierno nacional tomar las medidas urgentes que se requieren para garantizar que toda persona necesitada de atención en salud, incluyendo tratamientos, exámenes de laboratorio y disponibilidad de servicios de salud pública, la reciba de manera oportuna.

La crítica situación económica actual y la dependencia del sistema de salud venezolano de materias primas e insumos provenientes del exterior, implican que, aún poniendo en práctica de inmediato los correctivos urgentes que se necesitan, no será posible garantizar atención en salud a todas las personas que la requieren en menos de 6 meses.

Actualmente, 

– La mayoría de los centros de salud públicos, únicos disponibles para más del 60% de la población y principalmente para los sectores de menos recursos, no cuentan con las condiciones que garanticen una atención mínima adecuada, debido a la disminución de cerca del 70% de sus medios para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas, la pérdida de más del 50% del personal médico y la precariedad en la que se encuentran su infraestructura y equipamiento. A esta situación contribuye que no se haya adoptado un marco jurídico e institucional que integre al sistema sanitario de salud pública, y a través del cual se ejerza su rectoría, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado con la protección de los derechos a la salud y la vida.

Más del 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y, entre 2014 y 2015, el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud. Esto se hizo sin tomar las medidas necesarias para proteger a la población del desabastecimiento, el cual asciende en 2016 al 80% de los requerimientos a nivel nacional y, sólo en lo que se refiere a medicamentos, los procesos de reposición de inventarios podrían tardar al menos 6 meses.

– El acceso a información pública en materia de salud no se garantiza, incluyendo las estadísticas epidemiológicas. Los últimas datos oficiales de mortalidad corresponden a 2012 y los de enfermedades y muertes de notificación obligatoria a 2014. Estos últimos se divulgaron en febrero de 2016, después de haber suspendida su publicación por más de un año. Las estadísticas sanitarias muestran un sostenido incremento de las muertes maternas y neonatales, de la mortalidad por cáncer, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y asociadas al Sida, así como de los casos de malaria y dengue, por causa de un colapso sistémico de los programas y de la infraestructura sanitaria nacional. 

– Las personas con condiciones crónicas de salud física y mental, las embarazadas y niños recién nacidos, las personas que requieren de intervenciones de urgencia, las personas con VIH, las personas en zonas apartadas y en sectores urbanos de alta pobreza, las que se encuentran privadas de libertad, poblaciones indígenas y otras afectadas por epidemias producidas por vectores como el paludismo y el dengue, están sufriendo innecesariamente de las consecuencias de esta crítica situación sin información ni posibilidades de contar con soluciones en la brevedad requerida para salvaguardar su salud y su vida.  

La ayuda humanitaria es un mecanismo idóneo y disponible para enfrentar esta extrema situación, en un contexto de alta fragilidad desde el punto de vista jurídico, institucional, social y económico, y debe ser solicitada a órganos internacionales con la experiencia necesaria para poner en práctica los mecanismos de provisión, distribución y control de insumos, reactivos y medicamentos, que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, y en la cantidad necesaria para permita distribuirlos con base en los principios de universalidad, igualdad y no discriminación. Incluye además personal médico y asistencial. 

Desde el punto de vista de la garantía de los derechos humanos a la salud y la vida, no son aceptables, por una parte, la provisión de insumos, reactivos y medicinas de calidad, seguridad y eficacia no comprobables, y, por la otra, mecanismos de distribución basados en el racionamiento selectivo por edad, sexo, ubicación geográfica o tipo de condición de salud. 

Es imperativo que el Gobierno nacional apele a los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, pues son evidentes los casos de sufrimiento y muertes evitables por falta de atención en salud, así como los focos de violencia que están produciéndose en distintos estados por la frustración y desesperanza que resultan de las largas colas y la imposibilidad de conseguir o adquirir medicamentos. 

El Estado venezolano no tiene actualmente la capacidad institucional para responder a las urgentes necesidades de atención en salud de la población venezolana. Los datos señalados son producto de un sistema de salud público fraccionado, con presupuesto insuficiente, infraestructura seriamente deteriorada, servicios de agua y electricidad deficientes, equipos inoperativos o dañados y personal insuficiente que trabaja en precarias condiciones.

Además, al menos en un mediano plazo, el Estado venezolano tampoco tiene la capacidad para cubrir todos sus compromisos económicos, lo cual tiene un impacto directo en sus posibilidades incluso de hacer los aportes mínimos necesarios, tanto para mejorar su capacidad institucional interna en salud, como para financiar por sí mismo mecanismos de importación de insumos, reactivos y tratamientos, de calidad, seguridad y eficacia comprobables, que permitan garantizar de inmediato y de manera sostenible los derechos a la salud y la vida. 

Sin embargo, tal como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, los Estados deben tomar medidas para proteger a los miembros de la sociedad, “hasta el máximo de los recursos de que se disponga” y esto incluye “a los que pone a su disposición la comunidad internacional mediante la cooperación y la asistencia internacionales.” La falta de disponibilidad interna de recursos, no exime al Estado venezolano de sus obligaciones de protección de los derechos humanos a la salud y la vida de la población venezolana. 

Organismos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), todos ellos con capacidad para apoyar al Estado venezolano en la implementación de mecanismos de ayuda humanitaria en salud, han sido informados sobre la gravedad de la situación que vive actualmente la población venezolana respecto de las garantías de su derecho a la salud. También la conoce la Relatoría para la Salud del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

El Gobierno venezolano, junto a los demás poderes públicos, tiene hoy la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y de poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales como las mencionadas, los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar de manera inmediata las necesidades de atención de la población venezolana, contribuyendo así a garantizar sus derechos a la salud y a la vida. De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando. 

CODEVIDA y las demás organizaciones que suscribimos este documento, estamos dispuestas a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con todo esfuerzo que implique superar las graves dificultades que afectan actualmente la garantía de los derechos a la salud y la vida de la población venezolana. 

CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida

(Conformada por casi cien organizaciones más)

PROVEA - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:31:26
postaporteñ@_______________________________

Estimada Pelusa

No recuerdo el hecho que señalas. Si eres o no la compañera objeto de mis disculpas es, dentro de la “cuestión tupamara” una circunstancia menor. De todas formas, mis disculpas ahí quedan.

Es cierto que la interpretación que cada uno haga de los hechos que le llegan referidos es muy importante, pero hay algunos que no admiten discusión. Te pongo un ejemplo: Clara Aldrighi, en el 2001, escribió La izquierda armada y en 2009 Memorias de insurgencia, repitiendo párrafos enteros de La izquierda armada. En ambos libros, el Ñato dice que la dirección los mandó a la base a él y a Sendic como forma de anularlos políticamente, y en los mismos libros el mismo Ñato reconoce que fueron decisiones personales “porque no nos habían aprobado los planes que presentamos, para demostrar que eran correctos”.

¿Cómo pueden militantes de base integrados en sectores diferentes demostrar que un plan es correcto? Poniéndolo en práctica… en contra de la decisión de una dirección que opina lo contrario. Puro divisionismo. Una vez puesto en marcha, esa dirección se ve ante la disyuntiva de sancionar o doblegarse ante el hacho consumado. Sencillo, ¿verdad?

Agrega a eso que los planes eran verdaderos disparates y que hasta el mismo Zabalza, antaño uno de sus impulsores así lo ha reconocido, cabe la pregunta: ¿qué estamos discutiendo, si los mismos que violaron las normas de funcionamiento no sólo lo reconocen, sino que además reconocen que entonces se equivocaron? Pues estamos discutiendo sobre actitudes personales, sobre conductas políticas, para no reconocer que la historia oficial es falsa. Y que incluso quienes hoy acusan de traición al Ñato y al Pepe, son los mismos que crearon y han mantenido en el tiempo la acusación sobre mí. Porque un culpable tenía que haber… y hoy siguen erre con erre, pese a que la realidad diga otra cosa.

Contra tu opinión, yo creo que la condición de rehenes les dio a determinados personajes un plus que no se merecían y que los llevó a ocupar puestos que no les correspondían y a ser recordados por méritos que no tuvieron. Docenas de compañeros –y de compañeras- sufrieron condiciones similares o incluso peores, como reconoce el mismo Marenales, pero están en el olvido.

Paradojas de la vida, algunos de esos mismos compañeros son los que siguen manteniendo la actitud de negarme credibilidad, al tiempo que acusan al Ñato y al Pepe. ¿Cómo se atreven a hablar de nuevas insurrecciones si se sigue mintiendo sobre las pasadas, equivocadas o no, apresuradas o no, pequeñoburguesas o no?

¿A qué juegan? No lo sé, pero creo que ya no me importa. En cuanto el tribunal anule mi procesamiento volveré a integrarme a la “lucha posible” en Europa. La historia del MLN dada a conocer por el oficialismo tupa es mentira. Sobre la base de una mentira se fabricó otra más grande, que convirtió a los causantes de la debacle en héroes populares. En agosto de 2015 le dije al semanario Voces que el Frente Amplio tenía un serio problema, que era el cáncer que representaban los restos del MLN, una mafia a extirpar. Se rieron de mí, pero a las pruebas me remito. Lo de Ancap y el titulillo de licenciado son una bicoca, comparándolos con el pasado.

En cuanto al papel de las compañeras, estoy de acuerdo en que siempre el MLN las postergó. Siempre fue así, porque el machismo era una concepción aceptada, por acción o por omisión, y quienes tratamos de combatirlo, hombres y mujeres, fuimos rechazados. Si no hubiera sido así, Sendic padre habría sido, al menos, criticado. Pero yo pienso que las mujeres que integraron el MLN, salvo contadas excepciones, se siguen manifestando como “machistas potenciales”, al no plantear sus opiniones por motivos materiales o de falsos complejos de inferioridad.

Acaba de fallecer una amiga de toda la vida, desde la escuela. Fue testigo de toda mi peripecia personal, tanto pública como privada. Nunca se integró al MLN pero fue una de sus más grandes colaboradoras. Nuestra amistad superó las barreras que la misma sociedad nos impuso, pero ella nunca quiso que su familia supiera de su orientación sexual. Ha vivido una doble vida y ha muerto manteniéndolo. Es una de esas cosas que superan la capacidad de entendimiento, al menos del mío.

El mundo actual está sumido en una gran crisis. Basta con tener los ojos abiertos y el oído alerta. Pero no podemos pretender abarcarlos todos y al mismo tiempo, así que cada uno tiene que ocuparse del que le cae más cercano. Es la división del trabajo, en este caso de enfrentamiento a un sistema que nos lleva, al menos, 50 años de ventaja. Hay signos de esperanza en Europa, y hoy por hoy mi sitio está allí.

Un saludo fraterno, compañera.

Amodio - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 05:24:26
postaporteñ@_______________________________

Bolivia | El triunfo del NO en el referendo y la situación del MAS

Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado  no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó;  sus  pedazos dispersos  fueron  a fortificar  la  oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios

Periódico mensual PUKARA | La Paz Marzo 2016

Al cierre de la edición de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral ha indicado el triunfo del NO —por escaso margen— en el reciente referendo sobre la re postulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera. Ese resultado había sido adelantado por encuestas en boca de urna y ratifica el retroceso del MAS y de sus principales dirigentes.

Analistas indican que el triunfo del NO, no es el de una oposición única y coherente, sino la de un conglomerado donde se juntan liberales, marxistas radicales, masistas resentidos, ecologistas frustrados y una gama variopinta de indianistas, los unos criticando al gobierno su pachamamismo y los otros acusándolo de no serlo demasiado, además de los nostálgicos de pasadas épocas racistas y neoliberales. Sin embargo, el MAS y quienes votaron desde sus inicios por ese movimiento tampoco fueron una opción política única y coherente. El MAS fue un conglomerado igualmente amplio y confuso de nostálgicos de la guerra fría —desde la perspectiva socialista—, progresistas moderados, pachamamistas, ambientalistas y propugnadores de una visión nueva del añejo sindicalismo, bajo la forma de movimientos sociales. El MAS en diez años de gobierno no formó un organismo único ni una ideología coherente.

Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó; sus pedazos dispersos fueron a fortificar la oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios.

Los escándalos del Fondo Indígena, de Gabriela Zapata y del incendio de la Alcaldía de El Alto, solamente catalizaron esa descomposición.

El gobierno de Evo Morales demostró insuficiencias, principalmente en su propuesta de economía comunitaria como introducción al «socialismo» y en la solución del problema del colonialismo interno.

En el primer caso, la teoría de la economía comunitaria se demostró insolvente, conduciendo al ejecutivo a fortificar el sistema que planeaba desestabilizar, el capitalismo en su peor faceta, e incentivar en ese trance dos fenómenos tan abominados como estimados en Bolivia: el extractivismo y la burocracia en empresas estatales

Sucedió algo parecido en el tema de la descolonización: los ritos posmodernos pachamámicos cedieron ante el show del decadente modernismo, en el que el Rally Dakar es paradigmático.

La práctica de gobierno mostró que el rey estaba (conceptual, ética y programáticamente) desnudo, ocasionando el desbande que el referendo testiguó. Dos primicias de nueva oposición, Soledad Chapetón y Félix Patzi, mostraron también ineptitudes en cuanto a canalizar esa crisis. En ese contexto, ¿tendrá tiempo el MAS de «vestirse» para las próximas elecciones nacionales o seremos más bien testigos de la emergencia de nuevas formas políticas, portadoras del cambio que tanto ansía la población

- postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 23:03:15
postaporteñ@_______________________________

FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA, PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (11)

 "Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. Fernando Moyano

PROYECTO POLÍTICO DEL GUEVARISMO: SUS IDEAS GUÍAS

Pocas veces en mi vida política, he tratado de luchar intensamente con el subjetivismo, como al analizar el libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de J.Torres y no sé si lo he logrado. Recomiendo que el libro sea leído y analizado.

El contenido del libro lo he tratado de refutar en las diez notas anteriores, no comulgo en nada de lo que dice J. Torres, pues algunas críticas certeras naufragan en el rosario de equívocos encadenados. Torres manifiesta conceptos, tales como: “El  CHE  utiliza el método de análisis analógico en vez del marxismo – leninismo” , “ Cuba  recurre al imaginario bolivariano  que no pudo plasmarse en el continente” ,  “ Ingenuidad cubana de considerar al imperialismo como determinante en el fracaso o éxito  de cualquier intento revolucionario”,  “ la lucha armada como interpretación idealista” , “Crear dos, tres Vietnam,  famosa y descabellada consigna” , “ El Che  con su pensamiento mágico de groseras simplificaciones del método de analogía, elimina la lucha de clases”, “Regis Debray como vocero de la revolución cubana, aconseja un camino corto”,  “Los tres grandes magos Castro, Guevara y Debray  generan una maniobra emocional en el terreno del idealismo, irracionalismo y de mala fe casi religiosa”,   “La muerte del Che es aprovechada por la revolución cubana, con acciones en baja,  para una nueva religiosidad” , “ encaramados en las alturas de la vanidad, soberbia y el engreimiento, Guevara y Castro lanzan dos ataques (condena al PC boliviano (judas) y contra el imperialismo,  que habrían de proporcionarles dividendos: la reafirmación del dogma  y su consecuencia:  la verdad somos nosotros” , etc.

En los últimos capítulos dedicados al análisis  del Diario del Che en Bolivia, con introducciones de Fidel Castro, considera textualmente que: “El Che actúa con la soberbia y engreimiento de un conquistador”,  “alentó la ruptura con el partido comunista de Bolivia porque confiaba en el trabajo fraccionalista”, “ actúa con liberalismo, anota nombres, direcciones, si como ese  diario nunca iba a caer”, “los juicios del Che sobre los comunistas bolivianos exhalan un tufillo anti-bolche”, “Guevara lanza una afirmación que da por tierra  a todo lo que se le ha atribuido de principios éticos, de generosidad al estampar el terrorismo planificado en el campesinado, al no recibir su apoyo” “ el Che actúa como desequilibrado, delirante, ausencia de un mínimo de inteligencia”, “ el Che no sabe nada, no se da cuenta de nada, no se da cuenta que no ha estado a la altura de las responsabilidades, es un autista, poseído de ira, cólera y rabia, autoestima desbordada”, “los sueños del CHE son un delirio manifiesto, donde la incidencia de su enfermedad está en la génesis  de su comportamiento”, “ el CHE va hacia una muerte ritual donde el héroe se sacrifica en pos de una idea” y termina el libro con” el conjunto de los síntomas descritos precedentemente autoriza a interpretar que nos hallamos ante un caso de paranoia y especialistas mucho mejor que yo, podrán confirmar esta sospecha e incluir otros detalles y manifestaciones complementarias”

Lo que me ha generado un profundo rechazo y hasta repudio ha  sido la forma en que ha desarrollado sus conceptos, aunque los contenidos de por sí son de rechazo, todo esto, ha alimentado mi subjetivismo, he tratado de combatirlo, si me extralimité sepan disculparme. He intentado, evitar caer en el tenor de los escritos de J. Torres y basarme en la objetividad de los argumentos. En ese sentido, trataré de desarrollar el proyecto político del guevarismo, pues si Debray hizo una caricatura de la revolución cubana con la “teoría del foco”, J. Torres ha desnaturalizado el mensaje del CHE, y se hace necesario valorar  sus aportes en la ética, la  ideología,  la filosofía, la estrategia, la economía,  el programa, la organización, la política de alianzas, el internacionalismo, la revolución,  el poder, la lucha de clases, la transición al socialismo y sobre todo la vigencia del  guevarismo en las próximas entregas, abusando de la paciencia de los lectores.

LA ÉTICA Y EL HUMANISMO DEL CHE

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO

El hombre que el Che concibe es el resultante  de un sistema nuevo de valores, donde el colectivismo, la inspiración moral de sus actos, su vocación internacionalista,  se une a una acción práctica consciente, participando en las distintas esferas de la sociedad,como forma propia de  militancia.

 El compromiso   individual político y moral va unido a una dirección social de comportamiento.  Existen procesos y organizaciones que guían  y legitiman el compromiso individual que llevan a la autoeducación y  la compulsión moral.

 La autoeducación corresponde a un nivel de conciencia tal, que el propio hombre regula  sus actos a partir de sus convicciones, motivaciones y sistemas de valores. Es preciso crear las bases  para que surja esa autoeducación. En esto, desempeña un papel relevante  el valor del ejemplo personal, principalmente de los dirigentes y miembros de la vanguardia y un clima de confianza basado en la veracidad y justeza de los análisis y enfoques y en el empleo revolucionario de la crítica y autocrítica.

 La compulsión moral de la conducta revolucionaria tiene un componente racional como resultado de la comprensión del porqué de su proceder; esto es fundamental, pues a menudo  funciona un tipo de compulsión moral de funcionamiento colectivo  donde el individuo asume la política orientada, en algunos casos sin entender lo que se espera de él y eso genera falsedades u oportunismos para evitar conflictos con el medio circundante, para obtener un reconocimiento que el entorno social le exige.

 El colectivismo rico y constructivo se potencia en el compromiso individual de profundo acto de conciencia en libertad. Así, el acto individual posee un profundo sentido político y social, aunque no cuente con el “consenso” de los demás en un momento histórico determinado.

 El compromiso social y político del revolucionario, al decir y hacer del CHE, no consiste en sostener opiniones de la línea, coincidentes con los criterios imperantes, sino en saber discrepar cuando la situación así lo exija, manteniendo íntegramente su entrega a la causa, sin resentimiento ni desmovilización debido a las contradicciones que pudiera enfrentar como consecuencia de su postura.

En el pensamiento del CHE hay un rasgo que posee un valor absoluto, pues aplicó – como pocas veces en el seno del movimiento revolucionario contemporáneo – el espíritu inquisitivo, la crítica consecuente, la dialéctica y la flexibilidad en el análisis de que hicieron gala en su momento Marx, Engels y Lenin. Habiendo otorgado una gran importancia a la capacidad de razonar, fue enemigo acérrimo del dogmatismo, el escolasticismo y los formalismos

No solamente se impuso una férrea disciplina de estudio y labor intelectual, sino que alentó siempre la polémica, sosteniendo a contrapelo de las “verdades” generalmente aceptadas, tesis originales e imaginativas. Como marxista-leninista, fue un defensor inclaudicable del derecho de buscar alternativas y fórmulas propias a la construcción del socialismo, sin desconocer tanto las leyes generales de la sociedad como cualquier experiencia ajena valiosa; todo ello en el curso de un intercambio fraternal, respetuoso y realista

La idea del hombre nuevo como aspiración suprema de la sociedad ha estado presente en muchos revolucionarios y  en los objetivos de partidos y movimientos revolucionarios

El tema: ¿cuál es el camino más rápido y seguro? Algunos han considerado  equivocadamente como una secuencia histórica del desarrollo de la base material, por lo tanto hacia la meta se puede aceptar resortes capitalistas y la ideología son un papel de apoyo

El socialismo genera circunstancias  nuevas, los mecanismos anteriores dejan de funcionar  y hay que crear mecanismos nuevos. La propiedad social jerarquiza la conciencia, la moral socialista o comunista no se genera sino en forma unida, paralela al desarrollo de las fuerzas productivas  y en constante interrelación dialéctica. El socialismo no puede estimular ni desarrollar el interés material pero tampoco eliminarlo por decreto. En 1963, El Che escribía:

“El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándolo preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. El moral está en proceso de ascenso; el material debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material  no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización, que hoy es efectiva, sea ocupado por el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria

Para el Che, la política económica debe estar sometida a objetivos políticos y sociales de largo alcance. Bajo el socialismo los intereses individuales no son antagónicos con los sociales, al contrario son no antagónicos, por lo tanto coexisten. La satisfacción de los primeros es solamente a través de los segundos. Y esta tarea le corresponde al Partido, las organizaciones de masas y en todos los eslabones del estado. (La escuela, el colectivo laboral, la familia, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación, el arte, el deporte y la recreación).

Cada parte por separado lo realizan hombres y mujeres concretas, donde toma especial relevancia el cuadro de dirección. El Che jerarquiza el papel de los cuadros, el papel del Partido y el papel de las masas. Cada generación es el resultado y reflejo de un momento histórico distinto y es, por tanto, portadora de cambios en la escala de valores y en los enfoques. En la medida que la nueva supere a la anterior, será más rápido y seguro el avance del proceso

La diferencia entre un estímulo material o moral no es entre un refrigerador o un pergamino de reconocimiento, sino en las razones o criterios para otorgarlo y no en el objeto mismo

 No partimos de un hombre inmaculado, una visión metafísica con  ribetes de pureza a la conducta humana  carece de objetividad, de enfoque dialéctico elemental, y no ayuda en medio de las dificultades a descubrir los mecanismos de avance.

EL CHE Y EL  HUMANISMO  EN SU PROPIA VIDA

El Che se asocia a ciertas figuras y símbolos en su amor a la humanidad, más allá del valor de esas figuras o símbolos

En agosto de 1954 le escribe a su madre que “reparta  abrazos a izquierda y derecha entre los pobres burgueses que admiran mis empresas mahatmagandísticas “(Gandhi). “En una carta a su padre en febrero de 1956, firma Siddhartha Guevara,  aunque de las enseñanzas de Buda no practicaba ninguna. Se consideraba un Don Quijote a cada paso. Se considerará un Barrabás, condenado a ir siempre “contra la corriente”

Su concepción dialéctica de amor a la humanidad y odio a los enemigos de la humanidad hace que algunas cartas las firma  “Stalin II” en el 54.

Desde la cárcel, en plena huelga de hambre en México, le escribe a  su  madre diciéndole: “No soy Cristo ni filántropo, mamá, soy todo lo contrario de un Cristo... lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas de las que dispongo, y trato de echar por tierra al otro, en vez de dejarme clavar en una cruz o en cualquier otra cosa”

Se abraza a los leprosos, se indigna por toda injusticia efectuada en el mundo,  el episodio del “perrito asesinado”  en “Recuerdos de la Guerra Revolucionaria”;  la descripción en el Diario de: “A las 17 ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles, ni he tenido los suficientes reflejos para capturarlos; así es como lo hemos dejado pasar”

Hay más episodios y anécdotas de humanismo, trato a prisioneros en la Sierra, Cuba o Bolivia; prestar ayuda médica a heridos del enemigo; riesgo continuo de vida para  salvar a otros. Todo certifica una bondad instintiva del CHE, pero unido y en lucha su figura justiciera.

Hay una larga lista de fusilamientos y ejecuciones sumarias de desertores, estupradores, irresponsables y  bandidos, dictados por el tribunal guevariano que causará terror en la sierra. Hay ejecuciones que tratará de evitar y otra que lo conmueven por la dignidad del ejecutado.

La propaganda del imperialismo trató de convertirlo en un sanguinario lo que era calculada disciplina. Es la contradicción de la búsqueda de la paz por métodos de guerra, la humanización de  los medios dependen del momento histórico, nunca fue afecto a que el “fin justifica los medios”. Con Cuba victoriosa, después de grandes campañas de expropiación  se demostrará  tolerante, promoviendo el debate leal y franco, pero siempre en el marco de la disciplina.

Frente a la agresión imperialista desarrolla una “Moral y disciplina de los combatientes revolucionarios” con imperativos éticos de moral de lucha y heroísmo.

“¿Qué es un guerrillero? Un reformador social. El guerrillero toma las armas para manifestar las protestas violentas del pueblo contra  sus opresores, y lucha para transformar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y en la miseria.””Será una lucha hasta la muerte”. El odio contra los enemigos de la humanidad será teoría política y militar. Odia estructuras de opresión y explotación.  Odio al imperialismo, odio de clases: “ El odio como factor de lucha, el odio intransigente para el enemigo, que empuja al ser humano mas allá de los límites naturales y lo transforma en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados  tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”  

A su madre, desde la cárcel le escribía: “lo que realmente me abate es tu absoluta  falta de comprensión y tus consejos de moderación, de egoísmo, etc., es decir, las cualidades mas execrables que puede tener un individuo. No solo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando me dé cuenta que la sagrada llama ha dejado en mi el puesto a una tímida vela votiva, lo menos que podré hacer es ponerme a vomitar sobre mi misma mierda”

Durante los años que permaneció en Cuba dio pruebas más que suficientes de amor  hacia los demás, de abnegación y desinterés. Esos sentimientos se hacen teoría en El Socialismo y el Hombre en Cuba:

“Déjeme decir, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible concebir un auténtico revolucionario que no tenga esta cualidad.

Tal vez es éste uno de los mayores dramas del dirigente que tiene que unir una mente fría aun espíritu apasionado, y tiene que saber tomar las decisiones más dolorosas sin que se le contraiga un solo músculo.

Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar este amor a los pueblos, a las causas más sagradas, y hacerlo único e indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de afecto cotidiano allí donde lo ejerce el hombre común...

Hay que poseer una gran dosis de humanidad, una gran dosis  de sentido de la justicia  y de la verdad, para no caer en los excesos del dogmatismo, en fríos escolasticismos, en el aislamiento de las masas. Hay que luchar  cada día para que este amor de la humanidad  se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, que sirvan para la movilización”

En Bolivia, en su Diario, el 8 de agosto, escribirá:

“... este tipo de lucha nos da ocasión de transformarnos en revolucionarios, el más alto escalón al que puede llegar el hombre, pero también de hacernos hombres en el sentido más amplio de la palabra; los que no lleguen a alcanzar ninguno de estos niveles deben decirlo y dejar la lucha”

EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA

“El socialismo y el Hombre en Cuba” fue escrito como una carta a Carlos Quijano (Semanario Marcha- Rincón 577, Montevideo, Uruguay), que éste lo publicara en su edición del 12 de marzo de 1965. Dos días después, el Che regresaba a La Habana, concluyendo el viaje de casi tres meses iniciado el 17 de diciembre de 1964 en Nueva York donde había participado en la IX Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante ese mismo viaje, el CHE visitó nuevamente Argelia y la República Árabe Unida y por primera vez Mali, Congo-Brazzaville, Guinea, Ghana, Dahomey y Tanzania. Viajó luego a China como enviado especial de Fidel Castro para realizar un intento de mediación (infructuoso al fin y al cabo) entre el conflicto entre Pekín y Moscú. El presente ensayo fue publicado por primera vez, luego de su aparición en el semanario uruguayo, el 15 de abril de 1965 en la revista “Verde Olivo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.                    

 El CHE  que sabe que se halla en el camino justo y que no tolerará retrasos,   anticipa en “El Socialismo y el Hombre en Cuba” (1965):

“Podemos observar el hombre nuevo que va naciendo... el hombre nuevo que se divisa en el horizonte” “el esqueleto de esta completa libertad nuestra ya está formado, solamente falta la substancia proteica y el revestimiento los crearemos”

Se creará con la lucha y hasta la última gota de sangre, por algo que vale la pena vivir y también morir:

“Nuestra libertad y su soporte cotidiano están teñidos de sangre e hinchados de sacrificio. Nuestro sacrificio es consciente: la cuota para pagar la libertad que estamos construyendo”

Próxima entrega: Guevarismo: ideología, estrategia, partido

Mario ?toni? Rossi - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 23:03:05
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Empeora el Racismo y el Terrorismo de Estado

Y crece la resistencia de la juventud

                                          Por Juan Luis Berterretche

El 23 del mes en curso Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo, panorama que abarca 160 países. El capítulo sobre Brasil describe el agravamiento de la situación en el ámbito de los DDHH, indicando la responsabilidad directa del Congreso brasileño en esa degradación de los derechos y libertades de la población.

Entre otros varios temas, la entidad pone como ejemplo: el proyecto de ley 2016/15 que “tipifica” el terrorismo, tiene como objetivo central criminalizar los movimientos sociales; la aprobación en Diputados -iniciativa de la bancada BBB*- de una enmienda a la Constitución pretende reduce la mayoría penal contra los derechos de niños y jóvenes; un proyecto de ley 5.069/13 aprobado por la cámara de diputados de un Estatuto de la Familia -el nombre ya indica el origen en la “bancada biblia”- dificulta los abortos de mujeres víctimas de violación; y entre otros un notorio avance en el debate del proyecto de enmienda constitucional (PEC 215) que permite al Congreso impedir cualquier clase de nueva demarcación de tierras indígenas, lo que ha promovido un crecimiento de la violencia “ruralista” y sus sicarios, contra los indígenas y la población rural en general.

Amnistía también destaca el número creciente de asesinatos de jóvenes y niños negros. A la vez que resalta que no se pudo calcular la cantidad de homicidios realizados en 2015, por “falta total de transparencia” en la mayoría de los estados, pero con la certeza que superó el asesinato de 58 mil personas, la cifra de 2014. Aquí destaca los casos emblemáticos de matanzas y ejecuciones policiales e intentos de alterar la escena del crimen, para criminalizar a las víctimas.

Es evidente que el Congreso está dominado por la mafia BBB y una mayoría de corruptos, destacándose entre ellos los presidentes Eduardo Cunha de la cámara de diputados y Renan Calheiros del senado, investigados ambos por innumerables artimañas para apropiarse de dineros públicos o coimas con obras estatales y realizar fuga de capitales.

Pero la responsabilidad del gobierno central, tanto en el tema de corrupción como en el de represión y racismo no es menor. Allí se destaca la operación “Lava-Jato” que investiga las coimas que pagaban las principales corporaciones para intervenir en las obras de Petrobras. El conjunto de la clase política, tanto gobierno como oposición, tuvieron injerencia destacada en la utilización de sobornos para financiar las campañas electorales, o abrir cuentas personales en paraísos fiscales.

Respecto al racismo y a los DDHH la mayor acción de exterminio se realizó en Manaos en un único fin de julio/2015 donde 37 personas fueron asesinadas por un grupo de exterminio de policías, en represalia por la muerte de un colega

La que le sigue en importancia por la cantidad de muertes fue en el barrio de Cabula en Salvador de Bahía, donde 12 jóvenes negros fueron asesinados -y otros cuatro heridos- por policías militares, y en una intervención judicial plagada de ilegalidades, los asesinos fueron eximidos de culpa. Mientras el Ministerio Público, condenó el hecho como ejecuciones extra-judiciales. El principal defensor de la policía asesina fue el gobernador de Bahía, Rui Costa, del PT. Pero además, la complicidad del PT se expresó en que ningún funcionario del gobierno petista, ni del estado ni del país, hizo una acusación contra el gobernador nordestino, o condena por la manipulación de la investigación y la intervención judicial.

*BBB es la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, significa Boi (buey, por los ruralistas o agro-industria); bala (por policías, militares y defensores de la represión) y Biblia (por los religiosos intolerantes, principalmente evangélicos).

Racismo y Terrorismo de Estado en Rio de Janeiro

El Instituto de Seguridad Pública de Rio informó hace pocos días la cantidad de personas muertas en “enfrentamiento” con la policía del estado en 2015. Fueron 644 intervenciones letales de las policías militares. Aquí no se incluyen ni las víctimas de los grupos de exterminio, aunque estáampliamente demostrado que cuentan con integración de los diferentes sectores policiales que intervienen en una represión estatal “encubierta”, ni se cuentan las víctimas de las “milicias”, mafias de origen policial que controlan varias favelas en Rio. Por eso además de los 644 homicidios policiales, una parte importante de los 4.197 que se definen como “homicidios dolosos” es posible que también sean responsabilidad de agentes gubernamentales encubiertos.

En todo el mundo cualquier muerte violenta se caracteriza de “homicidio” y debe ser investigada por la justicia. En Brasil, hay varios términos diferentes, para caracterizar las muertes violentas: “lesión corporal seguida de muerte”, “latrocinio”, “homicidio doloso” y el más conocido es el antes llamado “auto de resistencia” que ahora se denomina como “homicidio derivado de oposición a la intervención policial” con el mismo objetivo de antes: eximirlo de cualquier investigación. De modo que esas 644 intervenciones letales de las policías -en especial las PMs- quizá solo representen una fracción de las verdaderas cifras del crimen policial.

Estos 644 homicidios indican 25,4 homicidios por 100 mil habitantes. Pero el aspecto más importante de estas dudosas cifras oficiales es la proporción de personas negras o pardas asesinadas en 2015: 77,2% del total.

Rio de Janeiro por haber sido capital de Brasil, en sus favelas quizá arrastre la más fuerte tradición de racismo estructural, institucional e interpersonal del país. La relación que el Estado siempre creó con la favela de lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico, ahora ha pasado a un segundo plano. El PMDB que contó con los dos últimos gobernadores de Rio, bajo Álvaro Cabral, con el apoyo del gobierno petista, comenzó por implantar las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el territorio de las favelas. Con el asesinato de Amarildo, quedó demostrado que las UPPs eran centros de tortura y desaparición de personas. El modelo UPP comenzó a ser superado por la resistencia de los favelados y entonces el gobierno del PT, desde 2008, inició la intervención militar directa de varias favelas con unidades del ejército que venían de hacer su experiencia de laboratorio en la represión a la población de Haití, con la Minustah. En junio de 2008 los militares invadieron el Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 ocuparon el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 irrumpieron en la favela Santo Amaro, y en abril de 2014 entraron masivamente en el Complexo da Maré con 2700 soldados del ejército y la marina.

Esta ocupación policial y militar de Rio barrió con el estado de derecho en la ciudad y en cualquier otro país del continente hubiera sido caracterizada como terrorismo de estado. Fue la falsa imagen de “progresista” del gobierno PT que le permitió que esa acción de represión brutal sobre la población desarmada, pasara como una “necesidad nacional” para garantizar los mega-eventos de la mafia internacional del futbol.

Es decir que, en Rio de Janeiro no puede haber ninguna duda que la ocupación policial-militar de las favelas, debe ser caracterizada como Terrorismo de Estado y que el gobierno petista tiene la responsabilidad principal sobre esta represión brutal contra la población pobre desarmada, en especial sobre negros y pardos

Racismo y Terrorismo de Estado en São Paulo

En 2015, según la Defensoría de las Policías del Estado de São Paulo -es una especia de fiscalía que controla la acción policial-, policías mataron 862 personas en todo el estado. Una cifra que con seguridad no refleja la exacta realidad de las intervenciones policiales letales.

Júlio César Fernandes, el titular de la Defensoría, afirma que la elevada letalidad policial está ligada a la falta de investigación y la punición de los agentes envueltos en la gran mayoría de los casos. “Lo que normalmente sucede es que los ‘boletines de ocurrencia’ redactados por los participantes policiales, se clasifican mayoritariamente como ‘enfrentamientos’ y todo pasa a ser archivado”

Como no existe ninguna intervención de la sociedad civil y todo se resuelve en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Pública y en los comandos de la Policía Militar, bajo un gobierno estatal de Geraldo Alckmin (PSDB) que ha dado innumerables pruebas de racismo y de apoyo irrestricto a la represión policial de la sociedad, nada se investiga y la matanza racista continúa

La última información sobre asesinatos policiales en São Paulo, hasta el fin de semana de carnaval, indica que desde el inicio de año y en menos de dos meses,  27 personas fueron muertas por policías en la capital del estado

En enero 2016 fueron contabilizadas un total de 20 muertes causadas por policías, lo que denota un ritmo de escalada respecto a 2015. En febrero hubo un caso en Villa Leopoldina y por lo menos 6 muertes sólo en el feriado de carnaval hasta el miércoles de cenizas. Y la impunidad sigue dominando la escena

Con 8 muertes en 2015, Brasil es el 5to. país más peligroso para periodistas

El pasado año Brasil volvió a ubicarse entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con el resultado de ocho muertes de periodistas en el ejercicio de su profesión, según el informe sobre la libertad de prensa editado por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT)

De acuerdo a la organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC) sostenida por periodistas y con sede en Suiza, Brasil subió cinco posiciones en relación a la anterior pesquisa, ocupando el 5to. lugar como país más letal para los periodistas, por encima de naciones en guerra como Libia, Yemen y Sudán del Sur

El caso más emblemático ocurrió en agosto de 2015, cuando hombres armados ejecutaron a Gleydson Carbalho en el estudio de radio que trabajaba, en Camocim (Ceará). Una expresión de la impunidad con que actúan los sicarios en los estados del nordeste brasileño. Recordemos que Ceará fue gobernado por el neoliberal PSDB desde 1991 a 2007, y si contamos el primer gobierno del caudillo Tasso Jereissati  iniciado en 1987 cuando aún él pertenecía al PMDB, se trató de dos décadas de dominio de un personaje nefasto que hoy ocupa el cargo de senador. Desde el 1ero. de enero de 2015 Ceará tiene un gobernador del PT

Pero fue en noviembre de 2015 el peor mes para el periodismo brasileño cuando se realizaron tres ejecuciones en 11 días: un periodista de radio en Pernambuco y dos blogueros independientes en Maranhão. La mayoría de los periodistas muertos trabajaba en el tema político o en la indagación de casos de corrupción contra políticos o empresarios. La expansión de la corrupción en Brasil, con un Congreso que aloja no menos de 400 representantes indagados por corrupción en algún momento de su trayectoria política, no abre buenas perspectivas de seguridad para los profesionales

A estas muertes hay que agregar el registro de 114 casos de agresiones, atentados, ataques, amenazas, intimidaciones, contra periodistas en 2015. En el rubro “agresiones” que suma 64 casos se destaca el aumento de ataques contra la prensa perpetrado por policías y en especial, policías militares, a pesar de estar claramente identificadas la víctimas como profesionales de la comunicación

Corrupción: pilar de la Desigualdad

Como ya lo hemos afirmado anteriormente,la documentación histórica en Brasil demuestra que desde la colonia hasta la fecha, la supuesta “hacienda pública” siempre funcionó como un activo patrimonial de los grandes empresarios privados en componenda con los principales agentes estatales, y representantes políticos. Esto implicaba que la corrupción era publicitada y penalizada si se trataba de pequeños montos. La corrupción política en Brasil es una práctica fundamental para garantizar la desigualdad social. Se coloca siempre como barrera entre los derechos del ciudadano común y su acceso a los recursos del Estado

Durante el “lulismo” la corrupción jugó un rol importante para la acumulación de capital de las corporaciones de la construcción o ligadas a la industria petrolera, -por ejemplo-, que se transformaron a partir de las “licitaciones” coimeadas de obras públicas, en transnacionales. Como los definió Dilma con toda precisión, los distintos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC) garantizaron un “festival de licitaciones”. La operación Lava Jato, con todas su inequidades investigativas, es una muestra de cómo la corrupción dominó todo el proceso. Jugó un rol de primera línea también como contrapeso a los avances en derechos sindicales, sociales o aumento del salario mínimo durante el “lulismo” que podían reducir los lucros empresariales. Para el capitalista brasileño ha sido en toda su historia un factor fundamental e insoslayable. Y a los empresarios poco les importa cuál es el partido que usufructúa el gobierno en tanto la corrupción continúe siendo el eslabón que los une a la “hacienda pública”. La corrupción se combina y complementa con el racismo para mantener a la población negra en un nivel de acceso inferior a la salud, educación, transporte y servicios sociales en general.

Si tomamos en cuenta sólo el caso de São Paulo, podemos tener una leve idea de lo que significa la corrupción estructural e institucional en Brasil. Según el Anuario de Justicia de São Paulo 2016 publicado el 24/02, cuatro de cada diez municipios del estado (entre nov./2014 y oct./2015) tuvo sus prefeitos (intendentes) condenados por “Improbidad Administrativa”. Los principales motivos para esas 266 condenas, fueron contratación de servicios sin licitación, fraudes a licitaciones, evasión de concurso público para llenar cargos, uso indebido de dineros públicos y utilización del cargo para propaganda personal. Y es indudable que estos datos son sólo un anémico reflejo de la realidad.

Las Olimpíadas de la corrupción

El informe de Amnistía Internacional ya citado denuncia las injustas remociones de sus casas impuestas a pobladores de Rio de Janeiro, para la realización de las obras de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Rio 2016. Lo pone como ejemplo de violación de derechos humanos en el país. Hubo ausencia de notificación con tiempo suficiente a los afectados; indemnizaciones insuficientes y sin preocupación por un reasentamiento adecuado. La falta de respeto a la población se acentuó en Vila Autódromo, al lado del parque Olímpico en la zona oeste de Rio, donde se derrumbaron las casas antes que los pobladores pudieran sacar sus pertenencias

El complemento de esta prepotencia son los fraudes ya denunciados por el Ministerio Público Federal (MPF) en la contratación de empresas por el Comité Olímpico Brasileño (COB) desde 2008. Para el MPF el proceso selectivo de empresas de servicio para la traducción a otros idiomas de materiales de la COB no se trató más que de una “farsa”, una “simulación”. De las tres empresas concurrentes en la licitación dos pertenecían a la misma familia (V&B y Primacy) y la tercera (Efficiency) era inexistente. Para completar el mamarracho licitatorio la apertura de propuestas se hizo a “puertas cerradas” sin participación de los oferentes, contrariando la transparencia exigida por la ley

La acusación ante juzgado de Rio de Janeiro contra el COB, el vice-presidente del Comité, el Ministro Interino de Deportes, un gerente del COB y las empresas que participaron en el fraude los transforma en “reos” de la justicia

La ejemplar resistencia de los estudiantes secundarios en São Paulo

En noviembre/diciembre de 2015 más de 220 escuelas para niños y jóvenes entre 13 y 18 años fueron ocupadas en São Paulo en jornadas ejemplares con elevado grado de organización y originalidad. Y garantizando en todo momento actividades culturales y educativas para los ocupantes. Con dicha movilización se consiguió una victoria parcial contra la reforma de la educación que intentó el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) en el estado.  El proyecto de reforma neoliberal se iniciaba con el cierre de 93 escuelas y la transferencia a otras zonas de cerca de un millón de estudiantes. Las ocupaciones se inscriben en un nuevo ciclo de luchas iniciado en junio de 2013 en defensa de los servicios públicos. En 2013 la lucha fue por el transporte popular, y en parte logró ser desvirtuada por manipulación de los grandes medios de comunicación, y con la inclusión oportunista de consignas que nada tenían que ver con las exigencias originales de los manifestantes contra el aumento del boleto

En 2015, la ocupación de las escuelas impidió que se adulteraran los objetivos de la lucha y esta se mantuvo siempre bajo la conducción de una juventud que hace sus primeras experiencias de disputa social. Los ocupantes impidieron los intentos de desocupación en los centros al unir un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales en su apoyo que envolvió a los profesores, padres y madres de alumnos, movimientos sociales, artistas y otros segmentos de la población. Se creó una red de solidaridad que aumentó a medida que las ocupaciones se ampliaban y la represión se intensificaba. Cuando se intentó el desalojo de los centros, los estudiantes llevaron la movilización a las grandes avenidas de la ciudad y el gobierno estadual lanzó la represión de los truculentos policías militares, responsables de la matanza sistemática de jóvenes negros en el estado. A pesar de los apaleamientos y prisiones de menores la movilización continuó. El resultado fue la derrota transitoria de la reforma y la renuncia del secretario de educación que la estaba implementando

El programa de reforma educacional que se mantenía en secreto, al trascender su publicación fue rechazado por todas las universidades del estado y las instituciones que nuclean a los profesores. La reforma, llamada “reorganización”, para ocultar su ideología neoliberal fue identificada como un clásico recorte de gastos en la educación y el inicio de un proceso de privatización de la enseñanza pública a través de tercerizaciones y concesiones. El gobernador Alckmin intentaba disfrazar la “reforma” e impedir una discusión abierta y pública con los interesados

Con el comienzo de las clases este año, ya se puede percibir una inquietud en las escuelas secundarias, por el aumento de las salas de clase con exceso de alumnos. En una resolución del gobierno de enero 2016 se aumentó a 50 el techo de alumnos por sala. Según la opinión de profesores se pretende reintentar una “reorganización sigilosa” en perjuicio de los estudiantes y de la enseñanza

Referencias

Amnistía Internacional. Estado de los Derechos Humanos en el Mundo. Informe 2016 -236 pg. Portugués.

https://anistia.org.br/wpcontent/uploads/2016/02/Informe2016_Final_Web-1.pdf

Instituto de Segurança Pública (ISP) Rio de Janeiro

https://public.tableau.com/profile/instituto.de.seguran.a.p.blica.isp#!/vizhome/LetalidadeViolenta/Resumo

Ouvidoria das Polícias do Estado de São Paulo.  Se trata de una especie de Ombudsman o Defensor  del pueblo respecto a las instituciones de seguridad.

http://www.ouvidoria-policia.sp.gov.br/

ABERT.2015: um ano cruel para o jornalismo brasileiro.  Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e TV. 

http://www.abert.org.br/web/index.php/notmenu/item/24810-2015-um-ano-cruel-para-o-jornalismo-brasileiro

UOL Notícias. 4  em cada 10 cidades de SP têm prefeiros condenados. São Paulo, 25 02 2016

http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2016/02/25/4-em-cada-10-cidades-de-sp-tem-prefeitos-condenados-revela-anuario-justica.htm

Jovempan. Comitê Olímpico do Brasil é acusado de contratar empresa de forma irregular 25 02 2016

http://jovempan.uol.com.br/esportes/mais-esportes/rio-2016/comite-olimpico-do-brasil-e-acusado-de-contratar-empresa-de-forma-irregular.html

JLB - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 21:02:51
postaporteñ@_______________________________

Nueva operación encubierta de Ancap

Alerta a los navegantes

ANCAP PROSIGUE SU POLÍTICA DE ALENTAR EL 'FRACKING'

Aprovechando el ruido generado por los escándalos de la gestión de Ancap y del ex presidente del ente estatal, el gerente Héctor de Santa Ana sigue actuando impunemente y lanza una nueva operación encubierta para proseguir la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el norte del país.

En el diario "El País" de hoy se expresa lo siguiente::

" ... El gerente de Producción y Exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana, explicó a El País que el proyecto "no supone ningún tipo de actividad más allá de un reconocimiento para definir la potencialidad o no de ser explorado (el territorio)".

El contrato autoriza a la firma de capitales nacionales a trabajar en la zona por un año y permite una extensión del permiso por un año más. Campo Alegría es propiedad del empresario local Juan Sartori y tiene actividades petroleras en otros países de América Latina como Perú y Colombia ..."

(Ver en http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ancap-cede-area-tareas-exploracion.html)

El procedimiento es el mismo utilizado por Ancap para los contratos con Schuepbach (ahora manejada por Petrel) para la exploración de la posible explotación de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Norte del país. Se comienza con un contrato de prospección extensible hasta dos años, con la opción para firmar un contrato de exploración y producción por 30 años, como ya tiene Schuepbach.

Es mentira que Campo Alegría S.A. (esto suena igual que la carnicería El Novillo Alegre) sea una firma de capitales nacionales. Juan Sartori es uruguayo, si "local", pero dirige el Union Capital Group (UCG), con sede en Suiza, un fondo de inversión internacional con operaciones en los más diversos rubros, desde agropecuaria, minería y energía hasta forestación, bienes raíces y el mercado del arte.

En Uruguay, el UCG es punta de lanza de la ocupación del territorio por el capital financiero internacional. A través del Union Agricultural Group (UAG), comenzó a comprar estancias en 2008 y hoy es el mayor propietario de tierras dedicadas a la agropecuaria y el mayor productor de carne y granos del país. UAG posee 250.000 hectáreas distribuidas en 105 establecimientos agrícolas y ganaderos (entre sus últimas adquisiciones están los activos del grupo argentino El Tejar por 170 millones de USD). Y a través del Union Mineral Group (UMG) tiene un millón de hectáreas con pedimentos mineros.

Es mentira también que la finalidad de este contrato con Campo Alegría sea un simple reconocimiento del terreno. La búsqueda de hidrocarburos no convencionales en esa zona ha sido alentada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SUGUS), para su política de expansión de la tecnología de fracturación hidráulica ('fracking'), y por el propio Héctor de Santa Ana para impulsar sus negocios particulares con las empresas perforadoras, como ya fuera denunciado desde el programa Rompkbzas.

Este anuncio es una prueba más de la política seguida desde Ancap en los últimos años en favor de la posibilidad de utilizar el 'fracking' en nuestro país, a pesar de sus declaraciones diversionistas e incluso de las declaraciones realizadas hace pocos días por el presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse. Frente a los contratos firmados no hay buenas intenciones que valgan.

Contacto: Victor Bacchetta 098 935 317

Uruguay Libre

 

El gobierno dice que “no va a haber fracking”, pero ambientalistas advierten

que contratos firmados por Ancap dan aval a las empresas

Búsqueda Nº1856 - 25 DE FEBRERO

La técnica de explotación petrolera es cuestionada por su impacto en el medioambiente

 El lunes 22 por la mañana, unas 30 personas seguían de cerca la inédita sesión del Consejo de Ministros en la localidad de Piedras Coloradas, departamento de Paysandú. Entre ellas asomaba un pasacalles que le llamó la atención al presidente Tabaré Vázquez y no dudó en hacerlo notar.

“Acá leo un cartel que dice: ‘Tabaré ya nos liberaste del tabaco ahora liberanos del fracking’”, relató el presidente y agregó: “Señora ministra de Industria hable de este punto”.

La ministra Carolina Cosse sonrió y sin dudar afirmó: “Señor Presidente, usted no tiene que liberarnos de nada porque no está el fracking en ninguno de los planes futuros de nuestro gobierno”.

Las decenas de seguidores aplaudieron la decisión con euforia y por si algún despistado no lo escuchó, Vázquez se encargó de reafirmarlo. “Así que quedó claro, no va a haber fracking en el Uruguay”.

La fracción hidráulica, o fracking, le sirvió a Estados Unidos para librarse de la dependencia petrolera en los últimos años. Pero su técnica es muy violenta y sus efectos sobre el medioambiente han sido cuestionados una y otra vez. La práctica consiste en inyectar un fluido a alta presión en un yacimiento que contiene hidrocarburos no convencionales. La roca se fractura y libera el gas o petróleo que esté atrapado en ella. En algunos estados norteamericanos hay investigaciones que asocian el fracking con la ocurrencia de terremotos.

Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre, contrario al fracking, dijo  que “son positivas” las declaraciones de Vázquez y “van de acuerdo con la tendencia internacional de prohibir esta técnica”. Pero advirtió sobre los contratos que Ancap ya firmó con las empresas que realizan la exploración de hidrocarburos.

Una de ella es la norteamericana Shuepbach Energy, que tiene dos bloques: uno ubicado en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Durazno (denominado bloque Achar) y el otro en Salto. Su técnico responsable es Gerardo Veroslavsky, la persona que la ministra Cosse quería como director de Minería y Geología, aunque tras darse a conocer su vínculo con la empresa fue descartado.

A Viñas le preocupa Shuepbach, ya que en el contrato que firmó con Ancap en 2012 por 30 años “le dan la posibilidad a la empresa de decidir qué tecnología y forma usará para extraer petróleo, gas o cualquier otro hidrocarburo, definición que en este contrato incluye tanto los convencionales como los no convencionales”.

El contrato entre Ancap y Shuepbach, al que accedió Búsqueda, establece que la empresa presentará un “programa de explotación” y la petrolera estatal tiene 60 días para evaluarlo y responder. El programa será elaborado por el contratista y puesto a consideración del Comité de Administración, que lo debe aprobar por unanimidad. De no hacerlo está previsto que los conflictos se diriman ante un arbitraje, los jurídicos ante la Justicia uruguaya y los asuntos técnicos y económicos ante un arbitraje regido por el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional.

En febrero de 2015 el entonces director de Energía, Ramón Méndez, aseguró que los contratos de Ancap con petroleras “dicen expresamente que cualquier actividad que haga una empresa pública o privada en el territorio tiene que ser previamente aceptada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, más allá de lo que diga el contrato”.

Pero para Viñas “el contrato elude la Justicia uruguaya” y por ello pide que el Poder Ejecutivo prohíba expresamente la utilización del fracking, y “así las empresas no podrán usar la técnica”.

Idas y vueltas

Apenas unos años atrás el fracking era una posibilidad que manejaba el gobierno. En 2011 el entonces gerente de Exploración y Producción de Ancap Héctor de Santa Ana, representó a la petrolera estatal en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel). Su ponencia se dirigió a llamar inversores y se tituló: “Hidrocarburos no convencionales: Una oportunidad de negocios de exploración y producción en cuencas onshore del Uruguay”.

El propio Santa Ana, en 2015, se oponía de forma categórica a aplicar esta técnica. En diálogo con Búsqueda aseguró que “no habrá fracking” en Uruguay porque no lo permiten las propiedades geológicas que no están presentes en las tres rocas generadoras localizadas en la cuenca norte uruguaya (Búsqueda Nº 1.802).

La directora de Minería y Geología, Leda Sánchez, también se opone a esta técnica porque sostiene que produce sismos “que llegan a magnitudes importantes” y pueden generar “filtraciones y contaminar” el agua subterránea (Búsqueda Nº 1.821).

A iniciativa de Uruguay Libre, una organización social, las juntas departamentales de Salto, Paysandú y Lavalleja resolvieron prohibir el fracking en sus territorios. En primera instancia Tacuarembó se sumó a esta lista, pero la comisión de Constitución y Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes dio lugar a un recurso presentado por ciudadanos del departamento y retiró el decreto aprobado por la Junta de Tacuarembó. La disyuntiva está en quién tiene la potestad legal para tomar decisiones sobre el territorio, si el gobierno departamental o el nacional. 

En el Parlamento hay presentados tres proyectos para limitar y hasta prohibir el uso del fracking. Uno es del senador colorado Pedro Bordaberry, otros dos de los diputados nacionalistas Gerardo Amarilla y Javier Umpiérrez

- postaporteñ@ 1564 - 2016-02-29 09:41:34
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente