Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

NI MAQUIAVELO justificaría la ocupación de Haití por Uruguay

Hace 223 años se liberaron de la esclavitud. Hoy se liberan de los presidentes.

El ex senador haitiano y candidato a presidencia Moïse Jean Charles estará en Montevideo la semana que viene, del 27 al 30. Esta visita se produce en condiciones muy especiales. Recordemos que en dos ocasiones estuvo Moïse acá durante el gobierno de Mujica e incluso se reunió con él.

Primero veamos Haití.

Una vez más Haití está sin presidente, al caducar los 120 días de mandato del interino Privert ("autoelecto" en febrero por el parlamento que él mismo presidía, validó los candidatos, contó los votos y se proclamó ganador). Los 120 días no alcanzaron para realizar nuevas elecciones, porque no se pudo mantener el fraude de la primera vuelta electoral, y ahora hay que empezar de cero. No tan de cero en realidad, porque las elecciones parlamentarias, tan fraudulentas como las otras, no han sido cuestionadas ni se plantea renovar el parlamento.

Moïse tiene mucho que ver con este curso de los hechos. Fue candidato a presidente y en esa primera vuelta fraudulenta en la que algunos votaron varias veces (seguro no por él), salió tercero. El pueblo se reveló indignado contra el fraude, Moïse estuvo en primera fila y hay prueba material de esto, el 18 de noviembre las fuerzas represivas le pegaron un balazo.

No tener presidente ¿es un problema? Tal vez sea parte de la solución. No vamos a decir que el país está bien porque es un caos, pero también era un caos con los últimos presidentes desde hace 12 años. Un punto a favor al menos por ahora es que no hay represión sangrienta en las calles. Tal vez no se animan, la falta de "autoridad legítima" es falta de quién asuma "legítimamente" la represión, y represión sin legitimidad quién sabe en qué termina. Por eso la comunidad internacional está preocupada, mirá si cunde ese ejemplo de país sin presidente.

¿Cómo llegaron las cosas a ese punto? Lo que fracasó no es un calendario, una conspiración o un gobierno, fracasó el proyecto de reconstrucción del estado neo-colonial llamado "estabilización"

Algunos encuentran discutible esa afirmación entendiendo que el verdadero proyecto imperialista es evitar "una nueva Cuba" en el Caribe, y esto lo viene logrando. Siempre puede decirse que aunque el imperialismo pase a un Plan B o C, es un plan imperialista. Aclaremos en qué sentido hablamos de un fracaso imperialista. (Y lo de "nueva Cuba", ni fue nunca una alternativa real, ni sabemos qué querría decir eso hoy).

Fracasó el proyecto de un nuevo estado neo-colonial estable en Haití, y es obvio que éste sigue en la categoría ideológica imperialista de "estado fallido". Fracasó, porque el imperialismo no pudo superar las contradicciones de su propio frente interno. Y este es otro jalón en la decadencia de hegemonía yanqui en el sistema capitalista. Y se dice sotto voce en los pasillos de nuestra Cancillería que las potencias mundiales saben que han fracasado en Haití y tendrán que irse, pero “no quieren irse derrotados, por la puerta de atrás”.

Fracasó la participación de gobiernos latinoamericanos "de izquierda" como "cara amiga" del proyecto neo-colonial, fracasó en especial el proyecto sub-imperialista de Brasil. Y fracasó porque se agotó el proyecto socialdemócrata en nuestro continente, se agotó de por sí y arrastró al proyecto neo-colonial en Haití sin que el imperialismo haya llegado a tiempo con un relevo, en virtud de sus contradicciones internas. El fracaso neo-colonial contribuyó en cierto grado al fracaso global de la socialdemocracia.

Ese fracaso neo-colonial en Haití ha llevado a un “vacío de poder”. La naturaleza (de cualquier sistema de explotación) tiene horror al vacío (de poder). Pero nosotros no tenemos esa naturaleza, el vacío de poder es una oportunidad. A veces la sabemos aprovechar, a veces no. Pero si se aprovecha, se aprovecha desde abajo.

Lo único que nos corresponde acá es el retiro de las tropas. De lo que hagan los haitianos, si nuevas elecciones, si dejan o no a este parlamento, si Moïse presidente u otro, ni opinamos. Preferiríamos que no se traguen otra los versos de la democracia burguesa o el nacionalismo, pero problema de ellos.

Ahora veamos Uruguay.

La presentación de la Rendición de Cuentas expuso nuevamente la situación crítica de las Fuerzas Armadas en forma brutal. Apenas el 41% de los aviones pueden volar y solo el 16% de los barcos sale a navegar, y apenas tres semanas por año. La antigüedad de barcos y aviones anda por los 50 años. Los oficiales buscan otras profesiones. No se cumplen las metas mínimas ni bajándolas, cada año es peor, esto no se puede revertir a corto plazo, ni hay planes de hacerlo.

El Ejército habla de pérdida de capacidad en las misiones de paz y el informe al parlamento dice hoy lo que venimos diciendo desde hace tiempo. "Como es notorio y endémico, la institución se vio obligada a emplear los fondos de Organización de las Naciones Unidas como la única alternativa a su alcance para cubrir necesidades no contempladas en el presupuesto, tanto en funcionamiento como en inversión [aunque no dicen en qué los usaron, en la cárcel vip de Domingo Arena por ejemplo]... la evaluación global de la gestión muestra una tendencia progresiva de la pérdida de las capacidades para el cumplimiento eficaz de su misión en virtud de la falta de recursos económicos". Y en cuanto a asumir "actividades que desnaturalizan el propósito fundamental de la fuerza", se lavan las manos.

Aquí está la clave del callejón sin salida en que se ha metido la intervención uruguaya en Haití. La participación sobredimensionada de las FFAA en las “misiones de paz” es la única manera de mantener ese aparato parasitario inútil, y esa participación ha distorsionado su propia base creando una dependencia estructural. No hay nada que hable más claro de la inutilidad de estas fuerzas de “defensa”, que este caso. Para volver de Haití, las fuerzas armadas “uruguayas” necesitan permiso de Naciones Unidas!!! O pueden ser castigadas no recibiendo nuevas misiones, las que además, donde haya guerra en serio no pueden ir porque para pelear no sirven ni quieren servir. En Haití sí, allí no hay ni hubo guerra, solo la desfachatez de Naciones Unidas justifica allí una intervención militar. Pero esa participación desproporcionada ha creado un “estrés”, agotado la poca capacidad de la fuerza. Tienen que quedarse y no pueden quedarse, tienen que salir y no pueden salir.

Ahora el gobierno intenta una “ingeniería” para poder salir de Haití pero quedándose. Se votó “por última vez” la permanencia hasta octubre, y ahora ponen argumentos para quedarse hasta abril, o irse en octubre si la ONU los autoriza y paga el costo del retorno.

Un argumento del gobierno para justificar una nueva prórroga para las tropas, es este de evitarse los costos del retorno. Es tan vil que lo retiraron de inmediato, aunque toda la lógica del comportamiento del gobierno sigue siendo coherente con él.

Quedan otros dos. El que pone la ONU y nuestro gobierno repite, y uno propio del gobierno uruguayo: que se deben cumplir los convenios de Uruguay con los organismos internacionales. Este segundo argumento nos conduce al primero.

Lo que dice la ONU es que la decisión “preocupante” de los haitianos, anular por fraudulenta la primera vuelta electoral y hacer elecciones limpias, retrasa el calendario de la “transición”, y las tropas deben quedarse hasta para “evaluar” lo que allí pase. Se me ocurre un símil, como un tipo violando a una mujer que le dice “Pero si no calmás, seguís gritando, no puedo dejar de pegarte”.

Pero me interesa especialmente el argumento de “cumplir los compromisos internacionales”. ¿Y los compromisos con los principios, qué? ¿El principio de autodeterminación de los pueblos, por ejemplo? No vamos a discutir la teoría de los principios porque no es el tema, sino ese criterio de que el compromiso político instrumental, la “importancia” lograda en política, el acceso a los espacios de poder y su conservación, es más importante que los principios. Es lo que se conoce como “razón de Estado”.

Aunque Nicolás Maquiavelo, historiador, político, diplomático y filósofo del renacimiento italiano siglos XV y XVI, nunca usó la expresión RAZÓN DE ESTADO, es el verdadero inventor del concepto. Su idea es: el gobierno, el que ejerce el poder, el “Príncipe”, debe velar antes que nada por su propio poder. El poder no se subordina a los principios, es su propio principio. El poder se justifica en función del poder. Veamos algunos fragmentos de “El Príncipe”.

“... un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son... es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad... que no se preocupe de caer en la fama de aquellos vicios sin los cuales difícilmente podrá salvar su Estado... se encontrará alguna cosa que parecerá virtud, pero si se la sigue traería consigo su ruina, y alguna otra que parecerá vicio y si se la sigue garantiza la seguridad y el bienestar suyo... la experiencia muestra en nuestro tiempo que quienes han hecho grandes cosas han sido los príncipes que han tenido pocos miramientos hacia sus propias promesas y que han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres”.

“...no puede, por tanto, un señor prudente -ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya... jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas... Y se ha de tener en cuenta que un príncipe –y especialmente un príncipe nuevo– no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por buenos, pues a menudo se ve obligado, para conservar su Estado, a actuar contra... [eso que hoy denominamos principios] ...a moverse según le exigen los vientos y las variaciones de la fortuna y... no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el mal si se ve obligado. ... Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre serán juzgados honrosos y ensalzados por todos, pues el vulgo se deja seducir por las apariencias y por el resultado final de las cosas, y en el mundo no hay más que vulgo”.

Puede resultar interesante que Maquiavelo hable especialmente de “un príncipe nuevo” que no debe tener miramientos en violar sus viejas promesas, cambiar si cambiaron las circunstancias. Por ejemplo, estar en contra de la intervención en Haití cuando se es oposición y a favor cuando se es gobierno, y nuevo en serlo. Y a continuación la esencia del problema:

“... existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre...”.

Maquiavelo se extiende en detalle en el tema de la bestia, habla de una combinación de zorra y león. Bestialidades hemos visto, pero tal vez la peor es la bestialidad de justificar las bestialidades. Llamar “broma” a la violación de un pibe haitiano por marinos uruguayos, o “bullying” motivado por “las difíciles condiciones de vida casi monacal” de las “misiones”.

En definitiva, lo que nos dice el gobierno es: Nuestra política internacional es a favor de la paz, la democracia, y los derechos de los pueblos. Pero si conseguimos un carguito en Naciones Unidas a cambio de compromisos políticos, habrá que justificar la intervención armada antidemocrática y la violación de los derechos.

Quiero agregar algo de una obra de la última etapa de Maquiavelo en que se vuelve “republicano”: “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”.

«...la patria está bien defendida de cualquier manera que se la defienda, con ignominia o con gloria... en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad... Aunque el fraude es siempre detestable en cualquier acción, sin embargo, en la guerra es un recurso digno de alabanza y de gloria... Sólo diré esto: que no me parece loable el fraude que rompe la fe y los pactos, pues, aunque a veces sirva para conquistar un Estado o un reino, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no otorga gloria jamás. El fraude que me parece digno de aprobación es el que empleas con un enemigo que no se fía de ti, y que es parte de la estrategia de la guerra.»

Dos cosas, antes de entrar en este matiz que acá introduce Maquiavelo.

Una, la anécdota ilustrativa. Maquiavelo escribió “El Príncipe” para chuparle las medias a los Médici, buscando acomodarse. No tuvo suerte. Se volvió un opositor republicano, tampoco tuvo suerte. Al final los Médici le tiraron un carguito miserable y aceptó, rompiendo con sus amigos republicanos. Menos suerte tuvo todavía, porque justo ahí hubo una revolución republicana que derrocó a los Médici, y quedó desempleado de nuevo. Quiso volver con los republicanos pero lo escupieron. Les pasa a los maquiavelos que se pasan de maquiavelos.

Lo otro es la aclaración histórica sobre “la patria”. En el renacimiento italiano y desde la baja Edad Media eran las ciudades-estado, pequeñas pero poderosas y celosas de su autonomía, como la Florencia de los Médici. Pero Maquiavelo veía más allá y por eso pudo fundar la teoría política moderna. Fue un pionero del nacionalismo italiano en ese tiempo en que emergía en Europa el capitalismo y con él los estados-nación. Esos estados procuraron establecer su orden interno, pero a nivel internacional seguía la ley de la selva, guerras de 30 años, de 80 años, de cien años... Por fin, ciento veinte años después de Maquiavelo, a mediados del siglo XVII, los estados europeos acordaron entre sí una “paz” y tratados estableciendo el principio de “no intervención”, cada estado tiene el soberano derecho de masacrar a “sus” súbditos y los demás no se meten.

Ese principio aberrante no podía durar, y exactamente tres siglos después (1648-1948) se proclamaron otros, “derechos humanos”, “derecho internacional”, “paz mundial”. Por encima del principio de no intervención ahora se pone un principio de intervención al que se llama “responsabilidad de proteger”. Los estados nacionales (o algunos de ellos) ya no tienen tanto derecho a hacer bestialidades. Un proto-estado mundial, Naciones Unidas, asume o quiere asumir el papel de impedir abusos de los estados nacionales. Pero ¿quién nos protegerá de los abusos de Naciones Unidas?

Justo cuando estalló el escándalo de los marinos uruguayos violando a un muchacho haitiano una uruguaya, Laura Dupuy Laserre, asumía la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, OHCHR. Le escribimos para saber a dónde dirigir una denuncia por una violación de Derechos Humanos cometida por miembros del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, DPKO. Nos contestaron que de eso se ocupa el DPKO y al Consejo de DDHH no le compete.

De lo que hablamos es de una nueva versión de la “razón de estado”, una razón del proto-estado mundial Naciones Unidas, por el cual se tienen principios como “derechos humanos” están por encima de la soberanía de los estados nacionales y habilitan a ocupar militarmente un país, pero por encima de los derechos humanos, de la paz, del derecho internacional, está el interés de conservar ese “súper-estado” mundial, que se justifica por sí mismo. ¿Y los intereses particularistas del aparato de un estado como el uruguayo? El maquiavelismo es acá que el maquiavelismo del chico se arrime al maquiavelismo del grande. Y eso nos explica la actual política internacional del gobierno uruguayo.

Nos queda pendiente la afirmación que hemos hecho, que Maquiavelo no justificaría la intervención uruguaya en Haití. Si leemos atentamente ese fragmento de “Discursos...” vemos que no toda bestialidad se justifica para él. Se justifica si cumple dos condiciones: NECESIDAD y EFICACIA.

Necesidad, porque Maquiavelo justifica el fraude o la crueldad como mecanismo de defensa ante una amenaza. Eficacia, porque se justifica si en esa situación sirve de algo.

No se puede argüir necesidad de defensa de Uruguay ante Haití, ni de Uruguay ni de nadie, Haití no es un agresor ni una amenaza. Y no se puede argüir eficacia de la intervención militar si luego de DOCE AÑOS no ha servido de nada, ni para lograr los objetivos que se simulaban tener, muy a lo Maquiavelo, ni los objetivos que en realidad se tenían. Solo la “razón de estado” justifica mantener la simulación. Pero una razón de estado que ni Maquiavelo defendería.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:37:27
postaporteñ@_______________________________

DROGAS: ¿NARCOPROGRESISMO o PROGRESISMO FAYUTO?

por  Dr. Jorge C. Quadro

Parte 1 / junio 2016

A fines de la década de 1960, muchos de los que nos habíamos involucrado en la lucha armada, teníamos como objetivo la liberación nacional de la patria, que la sabíamos semi-dependiente y además también era nuestro objetivo estratégico, la liberación social. Es decir, una mejor justicia social para la mayoría del pueblo.

Sin embargo, ya empezaban los cuestionamientos. Desde lo militar veíamos el inexorable fracaso de ese tipo de lucha. Al principio con tibieza y luego decididamente, considerábamos inapropiada tal metodología. En esos tiempo y se hace necesario recordarlo, la llamada Revolución Argentina – Onganía - comenzó derrocando al presidente Illia, cuya caída fue acelerada por las grandes corporaciones farmacéuticas. La Dictadura militar había tomado para sí facultades constitucionales. Con tal atribución, sacó a los guerrilleros de los jueces naturales e instauró la llamada Cámara Antisubversiva y cárceles de máxima seguridad, con el fin de combatir y reprimir a las organizaciones armadas. Tal regla de juego les permitió un aceptable éxito en el control del conflicto, dado que la mayoría de las cúpulas y cuadros intermedios de los grupos de la guerrilla, fuimos apresados

 

Por nuestra parte le reclamábamos a la dictadura militar, el status de “prisioneros de guerra” con la aplicación de la Convención de Ginebra. Tal status no nos fue reconocido, pero sí un trato análogo, porque nuestra condición de presos era aceptable y controlada por la Cruz Roja Internacional. Ello permitió, en dichas cárceles disponer de abundante bibliografía, lectura de diarios y debatir temas en profundidad, mientras y como corresponde a prisioneros de guerra, planificar una fuga, (que se concretaría luego, con el copamiento del Penal  de Rawson, en Agosto de 1972)

 

Durante los meses previos a la fuga, un grupo que habíamos sido pioneros en la guerrilla urbana, sosteníamos con férrea convicción, que la lucha armada era una estrategia ya inaplicable en Argentina, que estaba condenada al fracaso, y precipitaría al país en una irracional carnicería inconducente para los fines de libertad propuestos. Era una verdadera negación del “Arte de la Guerra”. En primer lugar porque en lo económico, era falsa la confrontación Este-Oeste (URSS vs. EEUU, sino que la real era Norte-Sur, ellos contra nosotros. En este esquema la URSS y sus aliados (Cuba), tenían relaciones de cooperación con EEUU y el resto de la OTAN. En lo particular considerábamos un dislate la propuesta de Régis Debraycon su teoría de “guerra de guerrillas”. Este académico francés, no era militar pero lo acompañó al Che casi hasta el final, luego se puso a salvo y finalmente fue seleccionado como Ministro del Gabinete francés. En síntesis fue exitoso en desarrollar para Francia una parte de la Estrategia Indirecta que venía proponiendo el General Beaufre (Nota puede leerse al respecto de este autor alguna de sus obras como “Estrategia Indirecta” o “La Apuesta del Desorden”, “Estrategia de la Acción” etc.  (Una síntesis de la misma le hice en nuestros libros “El Conflicto Narcotráfico” y en “Política Criminal Democrática” pág. 433 y otras)

 

Fue en el Penal de Rawson, donde un excelente militar, con notable experiencia en combate en diferentes conflictos internaciones –Federico Méndez-  marcó lo errónea en términos militares de la estrategia que se venía desarrollando. Méndez, chaqueño argentino y revolucionario convencido, fue de los primeros en graduarse en la Academia Militar de Cuba de Fidel. Mejoró su formación en una Academia Militar Soviética –coronel honorario-. Como oficial cubano posteriormente fue destinado a combatir al África, para finalmente con otros oficiales cubanos entre los que estaba Hermes Peña Torres de la guardia personal del Che y todos conducidos por el Comandante  Jorge Ricardo Masetti, recalaron en el NO salteño con el EGP.

 

Me hizo notar Méndez que la estrategia desarrollada por Cuba en el continente, era para distender el bloqueo de la isla, pero nunca fue pensada como toma del poder. En consecuencia los nacionales argentinos, debíamos abocarnos al estudio de la estrategia para elaborar un plan, el cual no existía ni se disponía y nadie gana improvisando o únicamente por ensayo y error. Indicándome una abundante bibliografía (Clausewitz, Liddell Hart, Beaufre, Griffith, el Mariscal Montgomery incluso los Apuntes de Historia Militar del Gral. Perón y un sin número de otros autores especializados en la cosa). Lo primero que uno entendía al estudiar un poco, era lo que no se debía hacer, lo que se debía hacer,  ya es algo mucho más difícil. Esos estudios sin lugar a dudas llevan años y no es cosa para aficionados o improvisados, frente a ejércitos profesionales de gran capacidad técnica, operativa y muchos con sólida experiencia de combate, o asesorados por veteranos de guerra. (San Martín usó a un coronel de los ejércitos de Napoleón como asesor de Güemes.)

 

Con el advenimiento del gobierno militar del llamado Proceso de reorganización Nacional, -Videla- cambio la estructura jurídica de las Fuerzas Armadas. Ya no aplicaron mas las normas de la Cámara Antisubversiva, ni un trato de cuasi prisioneros de guerra, sino que bajo las enseñanzas jurídicas de  Eugenio Zaffaroni aplicaron la “eliminación del enemigo por razones de necesidad terrible”, tal como lo desarrolla en varias de sus obras (puede verse Doctrina Penal Militar –Zaffaroni –Caballero o bien en su tratado de Derecho Penal principalmente tomos I y II, también pude consultarse mi libro Política Criminal Democrática pág. 211 y ss.) Resaltar esto es importante, porque siendo las mismas Fuerzas Armadas y el mismo conflicto, cambió radicalmente su doctrina. Esa fue la labor de tales juristas, con impunidad y galardonados hasta la fecha por el progresismo trucho

 

Así las cosas, y luego de concluido el último golpe militar, me pude incorporar como Secretario al Poder Judicial en el fuero Penal. Tal circunstancia, me abrió las puertas para poder cursar la Escuela de Defensa Nacional y otros cursos de Estrategia del EMC, posteriormente durante algunos años los de la Escuela de Guerra del EA, donde luego fui designado como Analista del Conflicto Narcotráfico y finalmente otra Maestría en Estrategia en la EGN. Con mi tesis, producto de casi ocho años de cursos, cuestioné y me aparté de la metodología de dichas escuelas, método que habían tomado de Harvard y que desarrollo principalmente el ultraliberal  Federico Frischnek. En esos tiempo publiqué y luego de algunos artículos en revistas especializadas el libro como coautor “El Conflicto Narcotráfico”. Dicha obra la presentamos en unas jornadas sobre Narcotráfico y Democracia,  en México, tocándome exponer junto con el Embajador Colombiano y un destacado profesor de los EEUU, donde ya y sin lugar a dudas discrepé con el criterio de legalización de la droga del colombiano.

Por otra parte y sobre el criterio de USA de utilización de las Fuerzas Armadas, propuse el de Guerra Nacional, es decir donde todos, hombre mujeres y niños, jóvenes y ancianos mancomunadamente participábamos en éste conflicto, y no sólo las Fuerzas Armadas con sus asesores, dado que se trata de una Guerra Cultural, donde al igual que la Guerra revolucionaria, lo importante, no se da en el ámbito militar el centro de gravedad del conflicto, sino de lo que se trata es captar el corazón y las mentes del pueblo, para una auténtica libertad y mejor bien común.

Es decir, toda la nación comprometida en una Estrategia sin tiempo, desarrollada en un conflicto prolongado. Conflicto desde ya difícil de resolver que llevó a los propios Estado Unidos, principal potencia militar, al abandono de la expresión “Guerra contra el Narcotráfico” porque “guerra”, dicen, implica un principio y un fin, lo que no ven fácil en este conflicto (ver Instrucciones Estratégicas sobre el Narcotráfico para USA, o consultar Política Criminal Democrática ob. cit. pág. 453 y ss.)

 

Para empezar a entender este conflicto, debemos comenzar por su génesis histórica. Con el fin de descartar la estupidez que se trata de algo progresista y revolucionario el consumo de droga o su comercialización –tanto la venta como el consumo- Es todo lo contrario, es la negación de la libertad, es una moderna esclavitud que sirvió de acumulación de capital al colonialismo británico y actualmente junto con la corrupción llena las arcas de los bancos de inversión según su gran propagandista Milton FRIEDMAN padre del monetarismo neoliberal moderno, asesor de Pinochet a aplaudido por publicaciones de izquierda en Argentina, por ser narco-legalizador, (según nos cuenta Naomi Klein en “La Doctrina del Shock” consideraba FRIEDMAN al presidente Nixon como el más socialista de los presidentes norteamericanos). Ya no se trata entonces que “la religión es el opio de los pueblos” se trata directamente de darles el opio, para someter al hombre al capricho y voluntad de unos pocos.

 

Entre los “Crímenes contra la Humanidad” las ONU indican al “Narcotráfico”, al igual que el genocidio, la tortura, la trata de personas, etc. Entonces consumir o vender droga es participar en una actividad criminal contra la humanidad, es un genocidio con otra metodología, pero genocidio al fin. El que consume con su adicción, llena las arcas de los que venden dado que sin consumidores no habría vendedores. Así fue indicado por la Comisión Andina de Juristas al plantear la sustitución de los cultivos.

 

A continuación, extraigo de Política Criminal Democrática el comienzo del Capítulo XVI (pág. 449 y ss., donde transcribo alguno de los conceptos ya desarrollados en “El Conflicto Narcotráfico pág. y ss.)

- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:33:09
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / La crisis nos ahoga a todos

Por: Juan Linares Ruiz |  APORREA- Lunes, 20/06/2016

Cada día se profundiza la crisis en el país y el gobierno pierde la compostura, la sindéresis y la equidad, se olvidan que están gobernando para 30 millones de venezolanos, a los cuales nos han divididos en PSUV y MUD y residuos, los residuos para ambos bandos somos los militantes de izquierda, la ultraizquierda, anarquistas y cabeza caliente como los llamo Betancourt. El PSUV es una organización dogmática que excomulga a todo aquel que piensa diferente y lo que han puesto en duda el pensamiento "socialista" de su dirigencia.

El gobierno nacional practica el acoso judicial contra la disidencia, vemos el caso de Marea Socialista que ante sus propuestas para salir de la crisis y castigar a los corruptos, el gobierno nacional usa sus otros sumisos y obedientes poderes para sembrar el terror en la disidencia y en todo aquel que piense diferente. El fin es encadenar la conciencia, silenciar las voces que protestan y desaparecer si es necesario, caso Alcedo Mora, más de un año desaparecido por denunciar la corrupción en PDVSA – Mérida.

El deterioro es total, pero en el alto gobierno no tiene interés en rectificar sus políticas económicas y sociales, garrafales errores encaminan a la nombrada Patria y sus habitantes a la ruina y la hambruna, poco importa a esa pléyade de pseudodirigentes que se hacen llamar socialista y revolucionario, se desviven en ostentar lujos proveniente del Imperio y en donde la mayoría han invertido y depositados sus presuntos hechos de corrupción en los paraísos fiscales mantenido por la economía capitalista globalizada.

Ahora tienen una manía de persecución y acoso utilizando todos los poderes públicos arrodillados a los designios de Miraflores, la dirigencia de izquierda es la más acosada, la vivimos los militantes y dirigentes de Marea Socialista, ni el CNE, ni el TSJ han dado respuestas sobre la solicitud del nombre de nuestra organización para proceder a su legalización así como lo establecen las leyes, ahora usan a la fiscalía pública y al poder judicial para amedrentar, perseguir y sembrar cualquier delito en la búsqueda de encarcelar a la militancia o dirigencia de Marea Socialista.

En los últimos meses la profundización de la crisis y ante la incompetencia del gobierno nacional en hallar soluciones para resolver los padecimientos del pueblo, se vienen originando saqueos en los negocios y protestas en las colas ante la falta de alimentos. La irresponsabilidad del gobierno es tanta, que solo responde con la intervención de los cuerpos policiales y militares, ejemplos Cariaco y Cumaná No creo que el saqueo es la solución, las consecuencias es el caos y el desorden y la automática represión de los cuerpos de seguridad, igual que en la IV república, Pero como dice el comunicado de Marea Socialista "identifica como principales saqueadores a los responsables del desfalco y fuga de capitales, a los corruptos, a los grandes especuladores y a quienes optan por liquidar los recursos naturales del país para cubrir el hueco dejado por el Desfalco a la renta, como en el caso del Decreto del Arco Minero, antes que asistir al pueblo en esta emergencia".

Desde el mismo momento que se planteó la legalización de Marea Socialista se inició las maniobras del gobierno nacional y la dirigencia del PSUV contra la dirigencia y militancia de la organización que busca su legalización, usan al CNE y al TSJ para impedir la legalidad y sus militantes son acosados, amedrentados, acciones hostiles y sabotajes contra MS y sectores relacionados: apagones en eventos públicos, irrupción de colectivos en ruedas de prensa, negativa a permitir el proceso de legalización de nuestra organización, juicio político en el TSJ en lugar de defender nuestros derechos democráticos, despido de militantes en empresas del Estado, por mencionar algunos casos. Otro es lo antidemocráticos es la persecución contra venezolanos que por pensar diferentes son hostigados, solo por hecho de haber firmado por el revocatorio del presidente de la república, acto que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Esta retaliación política alcanza al medio popular y alternativo, APORREA, constituye un encadenamiento de hechos antidemocráticos y violatorios de los derechos fundamentales.
http://www.aporrea.org/actualidad/n292454.html

Todo esto no hace recordar al senador estadounidense Joseph McCarthy, acusando a un grupo de ciudadanos de ser comunistas y los forzaban a comparecer obligados ante el "Comité de Actividades Antiestadounidenses", dicho senador desencadenó un proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y Listas Negras contra personas sospechosas de ser comunistas, de esta caza de brujas los más notables se incluyen Los Diez de Hollywood, un grupo de escritores o guionistas del cine fueron víctimas del macartismo, todas estas acusaciones se utilizaba como referencia acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado.
https://www.youtube.com/watch?v=IyEtMfu-6jI

Aquí en Venezuela el macartismo para la retaliación a las denuncias de corrupción en los organismos que entregan divisas a empresas fantasmas, donde hubo un fraude, una estafa y un robo a la nación de más de 260 mil millones de dólares que fueron a parar a paraísos fiscales.

Mientras unos pocos se enriquecen los trabajadores venezolanos ven como se esfuman el salario mínimo ante la inflación, el alto costo de los productos de primera necesidad, agravado por la escasez y el desabastecimiento de unas políticas agrícolas o inexistentes que prefirieron hacer sus grandes negocios con la agricultura de puerto y convirtiendo a Venezuela, en un país sin soberanía alimentaria; pero eso no es todo, los amplios medios con que cuenta el gobierno nacional engaña y manipula y tratan de esconder y minimizar la crisis alimentaria, la falta de medicinas, donde niños y ancianos mueren a mengua al no encontrar el tratamiento médico, el pueblo está en las calles, haciendo colas para ver que alimentos pueden llevar a sus casas, las amas de casas desesperada buscando los alimentos para su familia, si el gobierno nacional no resuelve muy pronto se corre el riesgo de un estallido social, los conatos de saqueos han comenzado es por hambre, sabemos que ahí se infiltran los delincuentes para sembrar el caos y el desorden, pero la madre de todo este desastre es el gobierno nacional, por olvidarse del campo, de la industria tanto pública como privada, ahí tenemos el mal ejemplo de las empresas básicas del estado, quebradas y sin producción, las empresas alimentarias expropiadas produciendo a perdidas y la nominas pagadas por la menguada renta petrolera.

Ante estos graves problemas que confrontan los venezolanos, es donde el gobierno debe revisarse y rectificar, pero no se atreven a reconocer sus errores, lo otro puede ser el gran negocio que significa para la cúpula política y militar la importación de productos alimentarios, medicinas y otros rubros, el gobierno ha creado unos monstruos que no se atreven a desmontar porque significa una alteración y el derrumbe de todo el aparataje corrupto que mantiene al gobierno.

No se alteran ni se les conmueve la conciencia social de ver al ciudadano venezolano padeciendo que sus niveles y calidad de vida han bajado, que el pueblo está sufriendo y soportando hambre, vivimos una vida miserable, donde pasamos horas en las colas buscando alimentos, otros medicinas, otros sin cauchos, repuestos y baterías de sus carros, el parque automotor se deteriora y viajar en autobús por los terminales terrestres venezolanos es un suplicio, el soberano no tiene camionetotas ni vehículos de lujos ni hacemos mercados en las islas de Aruba y Curazao, el cinismo de nuestra dirigencia al llegar a decir que las colas son sabrosas y que los venezolanos nos alimentamos bien, es un cinismo y un sarcasmo que raya en la burla de nuestra dirigencia hacia el pueblo venezolanos, de ahí su pérdida del capital político del PSUV, el venezolano no cree en esa dirigencia mentirosa, manipuladora y cínica, por eso tanto temor y pánico ante una contienda electoral, se ven mermado y escuálido producto de sus nefastas y corruptas políticas, igual, parecida o peor que las practicadas durante la cuarta república

En septiembre del 2015 publique un artículo de opinión por diferentes medios alternativos titulado "Un kilo de caraota tiene más valor que un barril de petróleo", el salario mínimo nacional era de 7421.67 bolívares, actualmente, el día de hoy el salario esta en: 15.051,15 bolívares

Con una alta inflación y una especulación desbordada producto del desabastecimiento y la escasez como factores que hacen cada día que el salario pierda su poder adquisitivo y las amas de casa hacen milagros para hallar y comprar los alimentos.

Imaginemos como puede vivir una familia de 6 miembros, cuando tengan que adquirir los útiles escolares, para poder comprar vestidos y zapatos, porque además se le hace imposible comprar equipos del hogar y electrodomésticos.

Porque los precios reales que pagamos por los alimentos es esta:
Precios septiembre 2015 Precios mayo 2016
Un kilo de carne: 1300.00 bolívares 5300 Bs.
1 kilo de caraotas: 1200,00 bolívares 1800 Bs.
Un kilo de arroz: 250,00 bolívares 1200 Bs.
1 cartón de huevos: 1000.00 bolívares 3200 Bs
Un kilo de cebollas: 500.00 bolívares 1600 Bs
1 kilo de pimentón: 350.00 bolívares 2000 Bs.
Un pollo de dos kilos: 800.00 bolívares 5500 Bs
1 kilo de atún: 750.00 bolívares 3500 Bs
1 harina precocida: 150.00 bolívares 1200 Bs.
1 kilo de queso blanco: 850 bolívares 2800 Bs
1 kilo de pasta: 300.00 bolívares 1200 Bs
1 kilo de café: 900.00 bolívares 3100 Bs.
1 kilo de leche: 900.00 bolívares 5000 Bs
1 kilo de papas: 334.00 bolívares 1600 Bs
Total 9.584,00 bolívares 39000,00 Bolívares


http://www.aporrea.org/contraloria/a213922.html

Ahora tenemos una nueva pesadilla. Porque ahora SUNDEE incrementa los precios a los productos de la cesta básica y artículos de primera necesidad, los aumentos fueron llevados a precios de bachaqueros y comerciantes. Todo esto trae como consecuencia que los especuladores aumentan los precios a sus caprichos y no por los fijados por el organismo gubernamental y como este organismo no fiscaliza ni supervisa, los comerciantes hacen y deshacen con los consumidores, estos nuevos precios de los alimentos se hace imposible adquirir a un trabajador que solo devengue dos salarios mínimos. SUNDEE hace que la inflación aumenta, no sabemos si ya vivimos a nivel de hiperinflación o estanflación

Es una burla constante, usan su aparato para mediatizar, los medios de comunicación del Estado es constante los mensajes para engañar, manipular y amenazar, ellos que se dicen defensores de la Patria, no aman la Patria, aman son sus recursos económicos, que se apoderan de ellos para usufructuarlo. Son los primeros que saldrán corriendo a los aeropuertos, mientras el pueblo defiende la Patria. El erario público es una rebatiña, los jerarcas se apoderan de mayor parte del botín y le lanzan a la dirigencia media una pequeña parte, los recursos de las misiones son utilizados y vendidos a comerciantes, ahí el programa de Mi casa bien equipada, los CLAPS, venden los alimentos del pueblo, etc.

La consignas de los PSUADECOS es arrasar con todo y con mas, igual que sus congéneres del pacto de Punto Fijo. Debemos estar vigilante todas las acciones conducen a este gobierno a una falta de democracia e irrespeto a los derechos humanos.

Fuente / RUPTURA.INFO

- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:28:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES:

EN SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS Y MAESTRAS MEXICANOS DE LA CNTEY EN REPUDIO A LA MASACRE LLEVADA A CABO POR EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO EN OAXACA.ACOMPAÑEMOS ESTE JUEVES 23 DE JUNIO A LA ASAMBLEA DE MEXICANOS EN ARGENTINA A LAS 15,30 HORAS, QUE MARCHARÁN CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO -LÍNEA FUNDADORA-  (EN PLAZA DE MAYO)

El ajedrez del travestido PCU

Pidiendo disculpas a travestis.
Lo que ahora se autodenomina PCU (diciéndose Partido Comunista Uruguayo) deberia decirse Partido Corrupto Uruguayo!  Desde el año 1988 ha ido transformándose, llenándose de Corruptos ideológicos, y obvio, Corruptos a todo nivel. Y ha seguido un camino en picada, una tirada en un paracaídas que nunca se abrió, hasta dar fuerte contra el piso, lleno de excremento, y quedaron, machucados, escrachados y "cagados". Es algo muy doloroso, qué además, le  hizo un daño irreparable al Movimiento Sindical, y a la gente "honestamente” de izquierda! A nivel nacional, regional e internacional!

El análisis de Eduardo Rubio es súper correcto! El brazo de yeso  izquierdo, de Andrade en la bancada, además de contribuir al desprestigio del PCU, que ha perdido casi toda sus "bases militantes”, pasa ahora a "golpear” a todo el que se salga del tablero del Pit-Cnt. Su brazo enyesado quebrara a los "peones” que osen disentir!

Se lava ahora su otro, el brazo derecho, para pasar al Club de los autodenominados Dirigentes! Pregunten, lectores, a obreros de la construcción, cuantos se sienten "dentro" del SUNCA, Cuantos conocen al Sr Andrade? Saben de sus viajes a Cuba (con J. Castillo), dar un discurso de 5 mnts. , Y toda la semana d vacaciones en hotel 5* all inclusive, pagado con el sacrificio de quienes, trabajando, aportan de sus salarios?! Y ainda mais?!

Como deja un suplente, la banca queda cubierta, y la corrupta, absurda ganancia de un diputado, seguirá alimentando la caja del PCU, (además de su sueldo de "funcionario del Partido). Ahora, transitara por el tablero del Pit-Cnt, ayudando a Castillo en el Ministerio, y a sus colegas del PIT, que hace AÑARES no trabajan.

Ahora su función será darle al Jaque Mate, y ayudar a salvar a la "reina" del Mides! Y se "salvara" de votar otra vez contra Haití, mas represión al pueblo, mas PPP, más recortes a la educación, salud, jubilaciones y salarios "humanos"... Quien te ha visto y quién te ve!

Al fin, menos mal que los grandes, los geniales dirigentes y viejos militantes que le dieron HORA, GLORIA, que hicieron del viejo y querido PARTIDO COMUNISTA, ejemplo político del Uruguay y a nivel internacional, ya están muertos! Se morirían de disgusto al ver esta Murga de hoy!

Despierten CAMARADAS Despierten! Agarren sus bastones y sus banderas rojas, RETOMEN VUESTRA LUCHA, para limpiar la mierda, que hoy hace uso y abuso! Y son pura Derecha disfrazada!

SOLEDAD OREJANA

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que en el sábado 11 de junio de 2016 falleció el compañero, José Antonio D'Albora Morena en  Montevideo, a los 64 años de edad.

    José Antonio "Mafaldo" D'Albora (Nº 2391 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1978 a 1982  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

¡¡ Hasta siempre, MAFALDO!!

CRYSOL

 

A 14 años de la Masacre de Avellaneda

Darío y Maxi viven en nuestras luchas

Domingo 26 de junio / Corte del Puente Pueyrredón y acto unitario. A las 10.00

“A 14 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, las organizaciones populares venimos llevando adelante innumerables actividades, desde Brigadas de trabajo voluntario, movilizaciones, charlas y actividades culturales en todo el país.  El próximo jueves 23 volveremos a movilizarnos a los Tribunales Federales de Comodoro Py para exigir celeridad en la causa que investiga las responsabilidades políticas del asesinato de nuestros compañeros aquel 26 de junio de 2002, donde se debe investigar el accionar de los funcionarios que en aquel entonces ordenaron la brutal represión: Eduardo Duhalde, presidente de aquel entonces;  el ex gobernador Felipe Solá; Luis Genoud, quien era Ministro de Seguridad; para Jorge Vanossi, al mando del Ministerio de Justicia; para el ex vicejefe de la SIDE Oscar Rodriguez; para Alfredo Atanasoff, ex jefe de gabinete; Aníbal Fernández, Secretario General de la Presidencia y para Juan José Álvarez, ex Secretario de Seguridad.

Contactos: - Alberto Santillán (padre de Darío), (011) 5603.5256 - Federico Orchani (vocero del FPDS), (011) 5695.5701.

ADHESIONES: adhesiones26dejunio@gmail.com

A 43 AÑOS del GOLPE de ESTADO CÍVICO MILITAR de URUGUAY -

ACTIVIDAD EN BUENOS AIRES

27 de Junio de 1973 - 27 de junio 2016

A  43 Años del Golpe de Estado Cívico Militar de Uruguay, el Colectivo de Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos realiza una Mesa Debate: "La impunidad de Ayer y de Hoy". Situación de los Derechos Humanos en el Uruguay. Sentencia sobre causa del Plan Cóndor en Argentina. 

Invitados: 

Dra. Francesca Lessa (Universidad de Oxford)

Integrantes de la Comisión por la Memoria de Soriano- Uruguay

Lunes 27 de Junio, 18:30hrs.

Bar La Dignidad

Aguirre 29. C.A.B.A

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos

BASTA de IMPUNIDAD en URUGUAY

URUGUAYXS en la ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:19:23
postaporteñ@_______________________________

URU | Las Fuerzas Armadas en liquidación

Apenas el 41% de los aviones pueden volar y solo el 16% de los barcos sale a navegar.

El País  | DANIEL ISGLEAS 20 jun. 2016

La situación crítica de las Fuerzas Armadas no es de ahora, pero la presentación de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal 2015 al Parlamento vuelve a mostrar con crudeza la realidad. Más de la mitad de los aviones de la Fuerza Aérea no está en condiciones de volar, la flota de la Armada tiene en promedio 50 años de vida y no navega lo suficiente, los oficiales navales se buscan otra profesión más lucrativa y el Ejército pierde capacidades por falta de dinero.

En el informe enviado como anexo al proyecto de Rendición de Cuentas, la Fuerza Aérea da cuenta que se "ha logrado finalizar el pasado año con un registro de 41 % de operatividad de aeronaves", y admite que "la obsolescencia de las plataformas aéreas que posee el Uruguay —el promedio de antigüedad de flota es de más de 30 años y en las aeronaves C—130 (Hércules) más de 50 años— y la falta de capacidad en mantener stocks de repuestos críticos a disposición, exigen que los ciclos de mantenimiento deban ser estrictos en el tiempo".

Al promedio de 41% en condiciones de vuelo de toda la flota se llega explicando que la FAU tiene 85 aeronaves en total, 18 de combate (28% en actividad), 10 de transporte (40%), 14 helicópteros (36% en condiciones de volar), 20 de enlace (50%) y 23 de instrucción (48% operativas).

La situación en 2015 no ha sido menos crítica en la Armada: navegó 247 días, no alcanzando la meta establecida, que era de 265 días en el año. "La magnitud de las averías imprevistas en algunos de los buques de mayor porte, impidieron cumplir con la meta trazada. Cabe agregar que más allá que el valor se puede evaluar dentro del rango meta, el mismo es bajo en correspondencia directa con los bajos niveles del alistamiento de la flota, principalmente debido a las serias limitaciones del material que presentan las unidades con promedio de 50 años de servicio activo", informaron sus autoridades al Parlamento.

En suma, señalan que "los resultados obtenidos están muy por debajo de los óptimos para una fuerza naval (13 unidades), dando un promedio de navegación para cada buque de 21 días al año o 1,7 días al mes (no se incluyó el ROU Capitán Miranda lo que aumentaría el magro nivel). Se navegaron 25.415 millas en el 2015. Considerando que son 13 los buques disponibles, el promedio es de 1.965 millas anuales".

Las condiciones de alistamiento del material naval (la flota) es de apenas 16%.

Baja de oficiales.

En cuanto a la plantilla de oficiales, al cierre de 2015 había un total de 542 en la Armada. Esto muestra una baja sustancial respecto de años anteriores ya que, según se informa en el balance anual, en 2008 había 705 oficiales en la plantilla. En términos porcentuales la baja es de 23% entre 2008 y 2015. Pero la caída si se acortan los períodos es todavía mayor.

El asunto no es menor para las Fuerzas según dejaron constancia en la propia Rendición.

"Esto evidencia que la situación es crítica, si consideramos que el personal superior representa la estructura vertebral de la organización, y que revertir esta tendencia no va ser posible en el corto plazo", se admitió.

"Considerando que lleva cuatro años formar un oficial de Cuerpo Comando, esta tendencia a la baja no se espera poder detenerla hasta el año 2020", se agregó.

En cuanto al Ejército, el informe remitido al Parlamento señala una situación de pérdida de capacidades en las misiones de paz, algo por lo que hasta el presente los militares uruguayos han sido muy reconocidos en el mundo.

"Como es notorio y endémico, la institución se vio obligada a emplear los fondos de Organización de las Naciones Unidas como la única alternativa a su alcance para cubrir necesidades no contempladas en el presupuesto, tanto en funcionamiento como en inversión", afirmó la fuerza, para agregar que la evaluación global de la gestión muestra una tendencia progresiva de la pérdida de las capacidades para el cumplimiento eficaz de su misión en virtud de la falta de recursos económicos".

Con respecto a los principales desafíos que el Ejército se plantea para este año, el informe da cuenta de que será "un desafío" cumplir con los objetivos estratégicos "debido a recortes de los recursos asignados en el futuro presupuesto 2015—2019 ya que no se contemplan los solicitados por la fuerza en la elevación de las propuestas de la ley de Presupuesto".

Y agregó que entre las metas se cuenta "continuar procurando disminuir progresivamente aquellas actividades que desnaturalizan el propósito fundamental de la fuerza y que no están contempladas en los rubros presupuestales".

El Ejército se refiere, entre otras actividades, a las tareas de custodia de establecimientos carcelarios que le ha encomendado el Poder Ejecutivo hace años.

La rendición ingresará hoy.

Con la formalidad que le dará la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, quedará hoy en manos de la comisión de Hacienda el proyecto de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal 2015. En los próximos días habrá un informe del ministro de Economía Danilo Astori y luego comenzará el desfile de todos los ministros como es habitual


envió-fernando moyano

- postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:11:15
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (9)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"
 

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"
 

Otras prioridades

Además de las propuestas que vengan u ofrezcan los lectores, hoy apuntamos las siguientes:

a) Terminar con los fueros, es decir, los privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurando un referéndum revocatorio de los mismos. El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el Poder Legislativo al pueblo, donde a diputados y senadores nadie puede juzgarlos ni pedirles su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo, ni por los incumplimientos con la Constitución, ni con las leyes. El pueblo no puede ni tiene ninguna acción ciudadana posible, quedando los legisladores expuestos sólo a sus pares a través del juicio político, lo que no es garantía alguna. (Véase en nuestra propuesta “El Senado. La labor legislativa”, lo que decimos al respecto). El cambio que proponemos debe incluir un procedimiento que permita al pueblo que designó al “representante”, se llame diputado, senador o presidente, que en una instancia de consulta mediante plebiscito, en fecha establecida por la Constitución, pueda echar a quien o quienes no cumplen con su mandato o que no hayan cumplido con las metas programáticas comprometidas a través de las campañas electorales.

Debe establecerse que, después de transcurrido un plazo de dos años, todo gobierno, sea nacional, municipal, parlamentario, ministerial, pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo con un referéndum, que es el medio de contralor que debería tener el ciudadano.

b) Incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados, eliminando condicionamientos económicos y/o políticos en convenios de préstamos. Lo mismo se diga respecto a los acuerdos con empresas transnacionales.

c) Otro elemento a tener en cuenta es la derogación de las normas que privatizaron por Ley 16713 la seguridad social. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal, lo que significa el retorno de unos 3560 millones de dólares que están en manos de las AFAPS, para especulación privada.

d)  Autonomía de los Entes de Enseñanza y cogobierno con docentes y estudiantes de los mismos. Se impone una autonomía absoluta de los entes docentes y cogobierno de los mismos.

e)  Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales (actualmente 3 y 2), eliminando la designación a dedo político, de acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación.

f)  Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

g) Terminar con las reglamentaciones absurdas de las Cámaras, y de conveniencia, que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución (reglamento de Asamblea General, reglamento del Senado, y Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes).

h) Cambiar el sistema electoral actual partidocrático y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a “elegir” como su representante. Queremos evitar que el ciudadano desconozca el 90% de los representantes que “votó” en las listas, pero no eligió.

i) Convertir las Embajadas en agencias oficiales de Comercio, con nombramientos de personas calificadas al respecto, terminando con cargos de políticos fracasados.

j) Siendo la política un servicio a la población, los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica oficial. Sólo podrá superarse hasta 3 veces, en caso de técnicos universitarios.

k) Más allá del respeto que deba tenerse con los medios de comunicación masiva, exigir el 33%, del horario de emisión diurna con programas de contenido cultural y musical que sea origen nacional.

l) Rebajar el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional para fomentar la consulta y participación y decisión de la ciudadanía en actos plebiscitarios.

m) Legislar para importar mercaderías o bienes que atenten contra lo que el País pueda producir.

n) Exigir una convocatoria a Plebiscito para convalidar la Deuda Externa dentro de los dieciocho meses del nuevo período de gobierno. En el mismo acto plebiscitar los contratos con las empresas multinacionales, las extranjeras, y las llevadas a cabo mediante el Proyecto de Inversiones.

La Asamblea General Constituyente deberá tener en cuenta además:

- Para los sueldos y para las retribuciones de la Seguridad Social, se tendrá como referencia la canasta básica oficial que rige para el Sueldo Básico Nacional, debiendo llegar al escalafón máximo, en cada rama de actividad, con el doble del básico y sólo en caso de técnicos universitarios que ocupen cargos públicos podrá duplicarse con el fin de estimular su trabajo profesional;

- Eliminar el fuero parlamentario a fin de poder controlar la corrupción;

- Que se revean las normas legales para dar prioridad a la industria nacional, y poner coto a la extranjerización de las tierras;

- Legislar revisando el funcionamiento de los medios de comunicación, donde tengan prioridad los programas nacionales;

- Legislar para importar mercaderías o bienes que el país pueda producir.

Esto implica una Convocatoria a una Asamblea Constituyente a los efectos de operar las transformaciones que postulamos y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social.

A modo de conclusión

Quizás ahora pueda entender mejor el porqué de nuestra Propuesta que apunta un cambio radical por una nueva CONSTITUCIÓN ORIENTAL.

El sistema político nace manco así como manca nace nuestra Constitución burguesa, que el propio Jefe de los Orientales cuando se le presentó, se negó a darle su aval, diciendo ESTA NO, porque no respondía a sus ideales.

En general no contempla la participación directa de nuestra gente, salvo cuando obliga a votar cada 5 años y en casos esporádicos cuando los políticos se sienten embretados en algún que otro plebiscito y casi siempre forjado en manos de los partidos políticos, que lo manejan a gusto y paladar.

Cuando la iniciativa parte de grupos de ciudadanos movilizados, no siempre es acompañada por los políticos, que se encargan de frustrarla como dueños del poder

El Sistema de gobierno con su Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes; el Reglamento de Asamblea General; el Reglamento del Senado; La Ley de Partidos Políticos; y la voluntad de “ellos” en forma de Leyes y Decretos que contiene es otro de los obstáculos considerados para que esta Constitución sea avasallada, dejando afuera la decisión popular.

Nuestros políticos son conscientes de esta posible manipulación y nuestra gente, por falta de educación cívica no siempre conoce que este sistema político está agotado, con síntomas de corrupción, que rayan con la deshonestidad política. A esta situación súmele la dependencia que tiene nuestro sistema político del sistema económico.

De ahí la importancia, como ciudadanos, de hacernos del problema y terminar con este Sistema perverso y corrupto convocando a una Constituyente, donde nuestra gente pueda decidir sobre su destino, recordando una vez más a Simón Bolívar un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”

puntoApunto - postaporteñ@ 1622 - 2016-06-23 05:07:46
postaporteñ@_______________________________

Cinismo K, militancia y el caso López

Rolando Astarita [Blog]

Cinismo, cualidad o actitud del cínico. Cínico. Se aplica a la persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos. Cínico. Caradura. Desfachatado. Desvergonzado. Impúdico. Sinvergüenza (tomado del María Moliner).

No iba a escribir sobre el caso de José López (para los lectores del exterior: José López, ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner, fue sorprendido y detenido en la madrugada del martes 14/06 cuando intentaba ocultar en un convento bolsos con casi 9 millones de dólares). En otras notas (aquíaquí aquí) me referí a la corrupción, su vinculación con el capitalismo y más específicamente con esa lumpen burguesía de la que López es un típico exponente. Sin embargo, hay algo que ahora quiero agregar a lo ya escrito, y se refiere al asco que genera escuchar a ex altos funcionarios y dirigentes K decir que están “indignados”, que dicen tener “bronca militante” y sentirse  identificados con “los miles y miles de pibes, compañeros y compañeras, que nada tienen que ver con López, ni con millones de dólares, ni con bolsos”. Estamos ante un caso de cinismo en su máxima expresión. Es que los “miles de pibes” seguramente no tuvieron nada que ver con “millones de dólares ni con bolsos”, pero estos altos ex funcionarios sí tuvieron que ver, y mucho que ver.

Hay que decirlo con todas las letras: los altos ex funcionarios y los allegados a los círculos de poder sabían perfectamente de qué se trataba el asunto. Algunos pueden no haber participado directamente en el saqueo de los fondos públicos, pero esto no los exime de responsabilidades. Fueron cómplices, porque si no robaron, callaron y encubrieron. Por eso no tienen derecho a invocar la militancia de los “miles de pibes”. La realidad es que esos pibes les importan un bledo a estos “dirigentes y ex altos funcionarios”. Estos lo único que buscan ahora es salvar la ropa. Pero es imposible tapar el sol con la mano.

¿O acaso qué estaban mirando cuando los Kirchner compraban tierra pública por 50.000 dólares para revenderla en 2,4 millones al grupo chileno Cencosud?

¿Qué estaban mirando cuando la Auditoría General de la Nación mandaba informe tras informe en los que se denunciaba el entramado de corrupción y sobreprecios en la obra pública?

¿O cuando por todos lados se evidenciaba la inmensa fortuna que acumulaban los Báez, los Cristóbal López y semejantes, incluidos altos funcionarios del gobierno?

¿O cuando se silenciaba a la SIGEN, a la Oficina Anticorrupción y las fiscalías de gestiones administrativas?

¿O cuando la UIF cajoneaba todo reporte de operaciones sospechosas que involucrara a gente K?

¿O cuando se informaba que los hoteles de los Kirchner estaban llenos de cuartos vacíos alquilados por el principal contratista de la obra pública de Santa Cruz? ¿O cuando se hizo público que la financiera SGI (la Rosadita) era la cueva para el lavado de dinero de los círculos del poder?

¿O cuando Cristina Kirchner viajó a las islas Seychelles sin que se pudiera dar razón de semejante viaje?

¿O cuando se daba libre entrada al país a la efedrina? ¿O cuando se conoció que los que la importaban, o estaban en la mafia de los medicamentos (Sanford, Multipharma, Global Pharmacy), eran grandes aportantes a la campaña electoral de Cristina Kirchner? ¿O cuando se otorgaban subvenciones sin control a los Cirgliano y se destruían los ferrocarriles?

¿O cuando se suspendía y acusaba al fiscal Campagnoli por meter las narices en la ruta del dinero K? ¿O cuando se estatizaba Ciccone sin que se pudiera informar a la opinión pública a quién pertenecía la empresa?

¿O cuando Old Fund recibía, con el acuerdo de Boudou, 7,6 millones de pesos del gobierno de Formosa por “asesorar” en la deuda provincial?

Por eso mienten cuando dicen que ahora les indigna ver lo de José López. ¿Cómo los va a indignar si convivieron alegremente con la mugre y la podredumbre? Invocan al “proyecto”, a los “ideales”, ellos mismos se proclaman “militantes del pueblo”, pero son unos miserables saltimbanquis, que hicieron del oportunismo su único principio. Parafraseando a Marx, sus protestas de hoy no son más que disfraces y caretas para ocultar lo más mezquino y miserable. Estos lúmpenes intelectuales y cínicos sin límites solo pueden llevar a la desmoralización y al desánimo al movimiento popular. De hecho, fueron funcionales para la llegada de Macri y Cambiemos al gobierno. Hablan de la militancia de los 70, pero desarrollan una militancia burguesa y acomodaticia, que nada tiene que ver con los 70, ni con la militancia de la izquierda (véase aquí)

Aunque les duela a los “miles de pibes por la liberación”: no hay “liberación” ni “revolución” posible con esta calaña. Y López es solo un emergente de la misma sustancia humana y social

rolando - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 13:05:30
postaporteñ@_______________________________

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, LUCES Y SOMBRAS DE SUS PALABRAS

PRIMER ENTREGA: LAS LUCES

 "Mi tema general no es la sociedad, es el discurso verdadero/falso: quiero decir, es la formación correlativa de ámbitos, de objetos y de discursos verificables y falsificables que le son afines; y no es simplemente esta formación lo que me interesa sino los efectos de realidad unidos a ella”   M. Foucault

Luego de seis meses de  la  irrupción publica de Amodio y sus palabras -,pensadas como acontecimiento - que  ha ocupado la atención de mas lectores de los que se supone ,y en mi caso, con la expectativa  de que  contribuyera a  vehiculizar el comienzo de una indagatoria rigurosa sobre la multiplicidad de causas que propiciaron la debacle de un proceso colectivo, - mal que le pese a quien las pronuncia - que trasciende largamente las intrigas y tribulaciones de quienes fundaron el grupo incipiente del MLN-Tupamaros,  así como los antecedentes y prácticas de uso, de las organizaciones políticas de las cuales provenían, de las que trasladaron, como en "un campo de Agramante", las mismas discordias y miserias ,de las que pretendían tomar distancia entonces, creo reconocer que Amodio, tropieza con fisuras conceptuales - o mas posiblemente, por estar constituido por la hegemonía del concepto historicista de verdadero/falso -,  que no le permite abordar sus propias responsabilidades en los acontecimientos vividos; y comprender lo que se ha presentificado( en el sentido más simple del ¿qué hay, que está pasando?), precisamente por no entender el solapamiento de su verdad con su responsabilidad individual y sus consecuencias colectivas.

"Como nobleza obliga", me referiré en principio, a sus aportes esclarecedores, el seguimiento de las palabras de. Amodio sin interpósitas interpretaciones ha  inquietado mucho, porque la búsqueda del "origen fundacional" comenzó a ser sospechoso de fraudulento, pues de la procedencia no funda, al contrario: remueve aquello que se percibía inmóvil, fragmenta lo que se pensaba unido; muestra la heterogeneidad de aquello que se imaginaba conforme a sí mismo. Cuando emergen acontecimientos de esas características, deben de ser  descalificados rápidamente, caracterizándolos como "una historia menor", por ser poseedores de una infinidad de huellas silenciosas, de relatos de vidas minúsculos, de fragmentos de existencias que siempre es lo que perturba a los apologistas

 Es como recorrer un camino arenoso, y constatar que debajo de nuestras pisadas emergen otras que no aparecían visibles, y que también determinaran el recorrido de retorno, a nuestras espaldas, pero en otra dirección, no desde lo que se considera como sustento real, sino de acuerdo a como debiera de haberse pensado

 Haber hecho el seguimiento  del relato de HAP, me ha resultado altamente provechoso, una descripción de las tensiones y de los intereses inconfesables por el control del poder, desde la interna de "los latas" que se prolongan a la fundación del MLN, si es que existió algo parecido a un acto fundacional, a juzgar por los esfuerzos de darle estatuto de historia a las chapucerías iníciales de mediados de la década de los 80's, perpetradas por Fernández Huidobro, que se solapaban con una mediocre literatura fabulada, incapaz de sostener de manera creíble

 Llamar "negociaciones" a los oscuros  episodios de claudicación que se vivieron en el Cuartel Florida en el año 72, resulta un reduccionismo irrespetuoso que ofusca cualquier inteligencia, y risible para procesos de insurgencia popular que soportaron decenas de miles de víctimas, como en El Salvador, donde, luego de nueve años de lucha insurreccional, y  con cinco frentes guerrilleros operando, según los testimonios del propio Ramiro Vázquez ,  en sus memorias:"Comandante Ramiro, Revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño , José Luis Merino" ,identifica a corrientes liquidacionistas, aquellas hipótesis de negociaciones anteriores a 1989, con el Ejército Salvadoreño, considerando que el FMLN se encontraba para esa fecha, en una situación de estancamiento en la cuál era imposible negociar nada, debiendo de apelar a la ofensiva de 1989, con decenas de miles de guerrilleros que tomaron San Salvador, destruyendo más de veinte blindados, llegando a las puertas de la casa de gobierno, para de esta manera, retomar el estatuto de fuerza beligerante y negociar la paz, tres años antes  la materialización de la paz, tras los Acuerdos de Chapultepec de 1992

 En cuanto, a la entrega incondicional de armas, bagaje, y militancia, el oficialismo hace un silencio vergonzoso; extremo que resultaba, además de humillante. imposible de instrumentar,por el alto grado de dispersión y caos predominante que caracterizaba a la militancia sobreviviente del aparato en la calle, siendo aun, una tarea improbable para el propio Raúl Sendic, con todo el peso místico que tenia ,y que cualquiera de los negociadores del Florida,, sabían que no iba a tener ninguna consecuencia -además de salvar su pellejo - si Raul no era el portavoz, algo así como aquella sentencia de que "el amor es querer dar algo que no se tiene  a alguien que no lo quiere" y que solo eran coartadas de un inventario de claudicaciones, que tuvieron epicentro en los amancebamientos cuarteleros de la nomenclatura, y su dirección, era aun impredecible para los prestidigitadores como EFH, pero que pesó decisivamente luego, aunque desconocíamos en toda su amplitud y menos aún, su evolución tortuosa y discontinua hasta nuestros días, extremo que también desconocían quienes las consumaban, pero que allí, se  instalaron las condiciones de posibilidad de los futuros contubernios que conducen a la impunidad, porque según EFH, se podía renunciar a todo, menos a la "victoria" ...

Para eso, para apropiarse del poder de aquella interna multiforme, e ir desplazando progresivamente a quienes, aun en el consenso, no podían cohonestar ese despojo, era imprescindible entonces apropiarse de la historia, y resultaba menester usar a papanatas mediáticos, como Caulas u Alberto Silva, porque la militancia vieja, en cana o en la calle, quebrada o resistiendo, conocía que las dilatorias  de la rendición incondicional,  no eran otra cosa que sacar un préstamo con intereses usurarios a la cobardía de quienes la propusieron, que no era lo mismo  que el miedo que sentíamos todos, que diferenciaba sobrevivir o sucumbir, a la cobardía de los "negociantes” poseedora de otra densidad, como estado de conciencia, y consecuentemente , otro cálculo político, bastante más espurio.

Tengo la impresión de que Amodio, se metió azarosamente, sin evaluar los riesgos latentes, con algunas disciplinas del saber, que ejercen poderes y tensiones, como es la concepción historiográfica dominante- de la cual, lejos de sustraerse a ella, los "marxistas” actuales, son su soporte fundamental, ni que hablar de quienes lo acicatearon en su decisión de regresar, desde la perspectiva de acontecimiento mediático, y no de acontecimiento removedor ,que invirtiera la dirección descendente de la persecución legal y orientara la culpa hacia su origen, donde funcionarios y eventos poderosos manoseaban la evidencia, lamentablemente, con la complicidad en el asunto de  quienes denomina su contra punteador en postaportenia, los "aparatistas sin aparato", -caracterización irónicamente también incluyente para HAP, es decir la víctima -

En cambio, visto como "acontecimiento" el relato de Amodio , quizás a su pesar, o en una dirección equivoca,  no teme ser un saber de un enorme peligro para el oficialismo,  para  los fisonomistas forenses del historicismo, que se tiraron como “chancho a la mierda" para construir sumariamente la "historia" que tenía como propósito inconfesable la legitimidad política de la Troika y sus versos, que se aplicaron con encomio,  en la medida de lo posible a borrar lo que puede traicionar, en su saber, el lugar desde el cual miran, el momento en el que están, el partido que toman - o escondido de su pasión -

En tanto, el sentido histórico, pensado desde una visión  perspectiva, en términos de acontecimiento, procede a la inversa, se sabe perspectiva, y no rechaza el sistema de su propia injusticia. Mira desde un ángulo determinado con el propósito deliberado de apreciar, de decir sí o no, de seguir todas los síntomas de la enfermedad, de buscar sin muchas certidumbres aun, el  antídoto.

Más que de simular un discreto olvido delante de lo que se mira, más que buscar en él su ley y someter a él cada uno de sus movimientos, es una mirada que sabe dónde mira e igualmente lo que mira. 

El sentido histórico da al saber la posibilidad de hacer, en el mismo movimiento de su conocimiento, reconocer su tránsito discontinuo. las victorias azarosas, y las derrotas mal digeridas, que dan cuenta de los comienzos, de los atavismos y de las herencias; como un biólogo aprende a identificar las enfermedades del cuerpo, los estados de debilidad y de energía, sus trastornos y sus resistencias para juzgar lo que es un discurso histórico

La historia, con sus intensidades, sus debilidades, sus iras inconfesables, sus grandes conmociones afiebradas, sus infartos y sus desgarrones y discontinuidades, constituyen el cuerpo mismo del devenir en términos de perspectiva

Son omisos igualmente los aparatistas sin aparato; que en lugar de remover, de deconstruir, maquillan otra miseria de la historicidad parecida, en estado de "necesidad"  un poco, como legitimidad dudosa, contribuyen a una, no menos positivista, sin intentar deconstruir la verdad historiográfica, representan, de alguna forma,  la muestra  más elocuente de una crisis de la historicidad, de la que es imposible sustraerse en la chata y mediocre sociedad uruguaya,  que desde una oposición formalmente radical, reduce la historia a una teología progresista

Para no recurrir en algo que me parece detestable, que es el error de pensar que el espacio de un debate de ideas es uso personal de quien escribe, o menos sentirme una especie de guardián epistemológico de la "verdadera historia" concluyo esta primera entrega, la segunda, guardando el respeto y las debidas formas, abordare el segundo boniato, es decir :

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, LUCES Y SOMBRAS DE SUS PALABRAS, SEGUNDA ENTREGA, LAS SOMBRAS

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 12:59:41
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Estados clandestinos

Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor

(Sábado 25/6/16 a las 16 hs en el MUME) Entrada gratuita.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

Un documental de Marc Iglesias y Paula Monteiro Duración: 82'

Más info:www.estadosclandestinos.com 

www.facebook.com/estadosclandestinos

Museo de la Memoria

Av. de las Instrucciones 1057(Esquina Bulevar José Batlle y Ordóñez)

Líneas de Transporte Colectivo: 149, 148, 151, 526, 582, 2, 145, 150, 195, L29, 522

 

"tan cerca y tan lejos a la vez"

EN SU BLOG ZABALZA PUBLICA ELOGIOS! se nota que esta a kilómetros de saber que pasa en el Marconi y en el Pit-Cnt! 

Viernes, 17 de junio de 2016 Zabalza publica ;

Oscar Andrade abandonó la banca de diputado para regresar a la lucha sindical donde surgió como referencia política. Un abrazo al compañero por la claridad de su actitud, son los gestos y señales que necesita el pueblo asalariado en medio de tanta confusión ética y moral, de tanto apegarse al privilegio y justificar los valores del sistema 

http://zurdatupa.blogspot.com.ar/2016/06/oscar-andrade-abandono-la-banca-de.html

por otro lado Rubio en el Cerro afirmo lo que le dijo al Andrade en su propia jeta.... El legislador recordó que participa en una tertulia donde días atrás se trató el tema de la renuncia del diputado Oscar Andrade a la banca del PCU, para volver al sindicato. Dijo que los otros contertulios se deshacían en elogios por la renuncia de Andrade a la banca. “Y nosotros dijimos con Andrade enfrente nuestro que se trata de un militante disciplinado: tiene que frenar al movimiento social, tiene que parar a los trabajadores y Andrade en el Parlamento no sirve, tiene que ir al sindicato para frenar la lucha de los trabajadores. Y eso refleja el nivel de crisis que tienen. El otro motivo es eludir el bulto en ésta Rendición de cuentas que se viene donde tendría que votar un montón de cosas donde quedaría escrachado con todos los trabajadores” sentenció

http://diariolajuventud.com/index.php/component/k2/item/3137-fue-oficialmente-inaugurado-local-de-la-izquierda-humberto-duarte

En el Cerro RUBIO fue clarito y le pegó en la cabeza y le tapó la jeta a los que se las dan de referentes y defensores de místicas falsas que salieron a saludar al AMARILLITO ANDRADE POR EL “GESTO" DE IR DE BOMBERITO!!! Siempre están los trasnochados que cuando no eran cretinos útiles de la dirección del MLN  se fueron con don Huidobro eso si siempre atacando a Raúl Sendic (padre) y ahora la posan publicando libritos sobre Sendic son los amarillitosde la confusión y topos en la izquierda revolucionaria!

Columnista “Degollando de Parao"  del blog verdeoliva.com.uy

Aniversario Maxi y Darío

El 26 de Junio Todos al Puente Pueyrredón

A 14 AÑOS SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA
CON LAS BANDERAS DE DARÍO Y MAXI
CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES


Concentramos a las 10 hs en la Estación Darío y Maxi

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos! Presentes!

Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos

- postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 12:19:06
postaporteñ@_______________________________

ARG | López y las ruinas de Tangentópolis

Panorama político nacional de los últimos siete días

Semana movida. Un domingo atrás, el gobierno de Macri sufrió un serio traspié electoral. En Río Cuarto, “la segunda capital” de Córdoba, donde el candidato presidencial de Cambiemos había obtenido más del 70 por ciento de los votos en el ballotage de noviembre, el oficialismo perdió por 14 puntos a manos del peronismo antikirchnerista de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. En esa ciudad, los seguidores de la señora de Kirchner quedaron novenos.

Capacidad de acordar

Durante la semana ocurrieron otros hechos políticos significativos. El oficialismo se acreditó un notable éxito en el Senado nacional - consiguió por abrumadora mayoría el acuerdo para  sus dos candidatos a completar la Corte Suprema- y otro en Diputados, donde, también por más de los dos tercios,  logró la aprobación del megaproyecto de blanqueo de capitales y reparación jubilatoria, quizás la propuesta más ambiciosa del gobierno en estos primeros seis meses de ejercicio.

Aquella decisión de los senadores y la de la Cámara de Diputados evidenciaron una saludable propensión a los acuerdos básicos, tanto de parte de la oposición sensata como de parte del oficialismo, que admitió numerosas reformas de su proyecto original en Diputados y pactó reformas futuras en el Senado. Esa capacidad de convergencia debería consolidarse con acuerdos de cogobernabilidad más duraderos y abarcativos.

Los nuevos miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti,  se incorporan al alto cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti  y no es imposible que en un futuro cercano ese tribunal se amplíe y reciba un refuerzo de su menguada representación femenina, limitada hoy a la doctora Elena Highton de Nolasco. Ese compromiso (que la Casa Rosada demora en admitir para evitarse cortocircuitos con Lorenzetti)  fue una de las llaves que aseguraron el voto favorable a los candidatos propuestos por el Presidente, un logro del que el propio oficialismo dudaba en las vísperas.

Por su parte, el triunfo del peronismo cordobesista en Río Cuarto ya evidenciaba una semana atrás el aislamiento kirchnerista, la paulatina consolidación de las tendencias reformadoras en el PJ y la existencia de una corriente de diálogo entre éstas y la Casa Rosada: el gobernador Schiaretti subrayó que la victoria peronista en Río Cuarto no debía interpretarse como una derrota de Macri.

La noche de José López

Todos esos hechos significativos ocurridos en los últimos siete días fueron eclipsados del interés público por el grotesco episodio protagonizado por  José López, uno de los personajes más encumbrados, influyentes y grises de  la saga K (tres temporadas en escenario nacional y una precuela patagónica),

Aquellas  buenas noticias no pudieron batir el rating obtenido por el rocambolesco intento del ex secretario de Obras Públicas, número 2 del ministerio de Julio De Vido y personaje de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner, de ocultar en la madrugada numerosos bultos y una gran maleta, repleto todo ese equipaje de millones de dólares, cifras menores de otras divisas foráneas así como valiosas joyas, lanzando toda esa carga por encima de una cerca al interior de un convento de clausura habitado por tres ancianas religiosas.

La aventura de José López en sí misma no es material de las páginas políticas, sino más bien de las policiales. Pero indudablemente las consecuencias de esa desesperada tentativa de esconder (con el agravante de nocturnidad)   un botín de origen  perfectamente descifrable tiene inevitables consecuencias en el terreno político.

En principio, la peripecia acentuó notoriamente, de inmediato,  la dispersión y desmoralización en las filas K. Personajes como Hebe de Bonafini y Luis D’Elía resisten con argumentaciones pueriles,  pero varios legisladores y voceros tomaron rápida distancia, mientras otros se declaran avergonzados o abatidos, ya sea que se esfuercen por circunscribir los hechos a la figura de López (como si hubiera nacido de un repollo) o que reclamen que el vértice del “proyecto” ofrezca explicaciones plausibles, más que excusas o silencio.

Tangentes: lo que CFK dio y no dio

La expresidente se tomó un tiempo para comentar el episodio pero no pudo escapar a la presión de sus propios seguidores y dijo algo a través de las redes sociales. Nada demasiado diferente a su relato consabido, aunque esta vez con un agregado defensivo y, si se quiere, revelador. Admitiendo implícitamente el carácter non sancto del botín de López, la señora dijo: “El dinero que tenía, alguien se lo dio y no fui yo”. Desde Tucumán, el radical José Cano ironizó: “Tiene razón Cristina Kirchner. Ella no le dio el dinero a José López. Era José López quien debía recaudar para la corona”

Los estudiosos  de los fenómenos de corrupción con dinero público describen el circuito de la tangente (el término que los italianos popularizaron como sinónimo de coima) con un esquema simple: una decisión estatal facilita una rentabilidad extraordinaria a un privado (por ejemplo: sobreprecios en la obra pública, que obviamente pagan los contribuyentes) y este devuelve parte de esa rentabilidad extra a los facilitadores.

¿Quién “da”, en ese caso: el privado que devuelve gentilezas o el poder público que las proporciona (y abona con dinero de la sociedad)?

En Brasil consideran que hay responsabilidades políticas y penales. Las segundas son compartidas (por eso hay importantes empresarios detenidos junto a políticos y funcionarios en los escándalos de corrupción que han estallado en el país vecino) y las primeras deben ser sancionadas en el terreno político (la presidente Dilma Rousseff es sometida a impeachment).

Desde Calafate se emite la idea (difundida por sus repetidoras) de que la clave de la corrupción está “en el que ofrece y da” la coima. Es una visión parcial, que tiende a diluir la responsabilidad de quienes posibilitan (y, si se quiere, generan) el negocio turbio y lo pagan con dinero público. Pero, en términos políticos, ese acento puesto en “los privados” procura movilizar por el temor las fuentes de presión empresariales inquietas por las consecuencias de un eventual proceso “mani pulite” a la brasilera (con la imagen del poderoso constructor Marcelo Odebrecht condenado a 19 años de cárcel)

Por el momento la opinión pública no está reclamando un proceso como el que quiere pintar el kirchnerismo en repliegue. Se limita a reclamar castigo para los benefactores y beneficiarios más rampantes del “capitalismo de amigos”.

Aislamiento K y complicidad de la víctima

En el escenario político, el núcleo duro K  se ha auto desestabilizado vía José López. El hecho aísla más a la Gran Referente de Calafate y facilita la emancipación de los sectores peronistas que mantenían una esforzada ambigüedad.

Ya José Gioja, presidente del PJ restaurado, empieza a plantear la necesidad de  albergar bajo un mismo techo a todos los diputados de origen justicialista, un expediente para dejar al kirchnerismo en condición de minoría testimonial (algo que la Señora y sus fans rechazarán).

A partir de ahora, habrá que interpretar la actitud de los que se queden a la sombra del kirchnerismo de la Señora sin formar parte de sus huestes, como casos crónicos de complicidad de la víctima.

El patético esfuerzo de José López por “salvar el (dinero) físico” reforzará las ya vigorosas  tendencias depuradoras que se observan en la opinión pública. Es posible esperar que se apruebe legislación en ese sentido (ley del arrepentido, recuperación de bienes obtenidos por la corrupción) y que incluso se acrecienten, como expresión marginal y desmesurada, reclamos revanchistas que instan a eludir los principios de la justicia civilizada.

Sin dudas habrá también una presión extra sobre la Justicia. El juez Daniel Rafecas, que tiene denuncias contra López  desde 2008, recién le conoció la cara el jueves, cuando lo interrogó por primera vez en Comodoro Py  urgido por la atmósfera creada por las valijas con dólares, euros y yuanes. Como él, hay otros jueces federales que merecen el título de “tortuga” que la prensa otorgó en exclusiva a Sebastián Casanello

La Justicia interesadamente morosa y los jueces de fortuna insondable pueden convertirse en impensadas víctimas de la noche desesperada de José López

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1621 - 2016-06-20 11:40:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente