Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Millones de personas se manifiestan en contra del modelo Monsanto

Millones de personas en más de 400 ciudades del mundo se manifestarán en contra del modelo agroindustrial que representa la empresa norteamericana Monsanto. En Argentina habrá manifestaciones en Malvinas Argentinas, Esquel, Miramar, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Río Cuarto, Rosario, Rufino, Tandil y Zapala. En Malvinas Argentinas, Córdoba, se espera la mayor convocatoria y se centrará la mirada del mundo. La marcha concluirá con un festival artístico-cultural.

En Montevideo desde el Parque Rodó

El próximo 21 de mayo se realizará por cuarto año consecutivo la Marcha Mundial contra Monsanto, una acción a nivel global que congrega a millones de activistas y organizaciones socioambientales que luchan por un modelo agrícola y productivo que garantice sustentabilidad ambiental, sanitaria, económica y la soberanía alimentaria. En Malvinas Argentinas, Córdoba, la convocatoria es por la erradicación definitiva de Monsanto de dicha localidad que ponga fin al conflicto que está próximo a cumplir 4 años. Por lo cual se demanda que tanto el gobierno municipal como el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba se expidan de manera inmediata.
Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto afirman que “hemos debatido y expuesto los argumentos científicos y legales en cada espacio en el que fuimos convocadxs, también en multitudinarias manifestaciones a lo largo de estos años hemos demostrado en las calles que no hay licencia social. Pero al contrario, Monsanto continúa afirmando que volverá a presentar un nuevo informe de impacto ambiental para reanudar la construcción de su planta.

Está en manos de los gobiernos municipal, provincial y nacional poner fin a este conflicto en favor del derecho legítimo de un pueblo a la salud, un ambiente sano y soberanía alimentaria, y por los cuales deben velar”.

En este marco es que exigen que Silvana González, Intendenta de Malvinas Argentinas, Córdoba, firmé la erradicación definitiva de Monsanto de su localidad. Y que Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, se expida de manera urgente, frente a los dichos de Monsanto, afirmando la Ley de Ambiente de la provincia N° 10.208 que regula su ministerio y estipula que “Todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación” (art. 20)

Las organizaciones que convocan sostienen que existe amplia evidencia que demuestra “que el modelo de semillas transgénicas pulverizadas con agrotóxicos genera impactos negativos en la salud y el ambiente: desertifica la tierra, los agentes tóxicos persisten en el suelo, la deriva del mismo se traslada kilómetros de distancia a través del viento. Además existe correlación directa entre las personas que son expuestas a este tipo de cultivos y enfermedades como leucemia, afectaciones  en las vías respiratorias y piel, como así también abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones”.


Durante la jornada del sábado 21 de mayo en el marco de la marcha mundial contra Monsanto, habrá talleres productivos durante la mañana en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas (Ruta A88, km 9,5): huerta, construcción en barro, reciclado de botellas plásticas y macetas recicladas de goma. 


Para marchar en Malvinas Argentinas, desde las 14:00 hs se concentrará en la plaza Colón en Córdoba capital para salir en caravana de automóviles hasta dicha localidad. Y en Malvinas Argentinas desde las 15:00 hs se concentrará en el predio bloqueado de Monsanto. Las dos columnas luego se encontrarán parar recorrer juntas el pueblo y terminar en la plaza San Martín (Malvinas Argentinas) con un festival artístico-cultural con artistas de Malvinas y Córdoba. Para quienes salgan desde Córdoba capital y quieran compartir su auto, aquí pueden informar su espacio disponible. http://goo.gl/forms/AwwGDOAo1g

En la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, vecinos y organizaciones socio-ambientales sostienen como medida de acción directa un bloqueo a la empresa Monsanto desde hace 2 años y ocho meses, y desde hace casi 4 años resisten a su instalación en la ciudad. A lo largo de esos años se ha marcado tanto el peligro inminente que implicaba la radicación de dicha empresa para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas tanto por la empresa como por los gobiernos municipal y provincial que derivó en que las organizaciones lograran que la construcción de la planta de acondicionamiento de semillas se frenará gracias un fallo de la Justicia provincial que dio lugar al amparo presentado por vecinos (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014).

 
Contactos: Lucas Vaca (Asambleísta, vecino de Malvinas): 351 7 014901 / José Guzmán (Asambleísta): 351 2 203608 / Cristina Arnulphi (Asambleísta, docente UNC): 351 3 497247

Comisión de prensa
Mail: bloqueomonsanto@gmail.com

 

MARCHA MUNDIAL CONTRA MONSANTO

- 21 de Mayo - Parque Rodó - Montevideo

Marchamos desde las 17 hs.

- postaporteñ@ 1606 - 2016-05-18 19:39:06
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (12)

Caída De La Producción

Rolando Astarita [Blog]

Todo confluyó en una aguda caída de la producción. De acuerdo a Trotsky (1973), la cosecha global de cereales, que había sido de 850 millones en 1930, disminuyó a menos de 700 millones en los dos años siguientes, esto sin contar que ya había caído en 1930. El número de caballos bajó 55%; del de vacunos disminuyó 40%, de cerdos 55%, de corderos 66%. Según estadísticas oficiales soviéticas, citadas por Mandel (1969), el número de bovinos en general cayó desde 60,1 millones en 1928 a 33,5 millones en 1933; el de cerdos, en el mismo período, pasó de 22 millones a 9,9 millones. Según Hunter (1988), la producción agrícola en 1932, medida en moneda constante, fue 3739 millones de rublos, contra 4148 en 1928; la de productos animales fue 3.903 millones contra 7136 millones en 1928; el output total bajó, entre esos años, de 19.129 millones a 16.808 millones de rublos. De acuerdo a datos oficiales de 1958, el índice de output agrícola muestra una caída desde 100 en 1928 a 81,5 en 1933; el objetivo del Plan era llegar a 155 para ese último año. La parte del ganado en el índice cayó de 100 a 44. Aunque tomando el período 1928-1932, la producción de grano, si bien tuvo bajones algunos años, en el balance permaneció sin cambios; y aumentó el grano comercializado. Pero la caída de la producción agraria global tendría duras consecuencias para la población y la economía soviética en su totalidad.

La hambruna

De acuerdo a la FAO, se considera hambruna a la carencia grave de alimentos que afecta a un número muy grande de personas, por lo general en un área geográfica específica. Típicamente la consecuencia es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. Los seres humanos pueden morir de hambre después de algunas semanas si han gozado de buena salud hasta el momento en que se los priva de alimentos por primera vez; pero el plazo se acorta considerablemente según carezcan de reservas de energía y músculos al momento del estallido de la hambruna. Naturalmente, los niños, las mujeres en edad fértil y los ancianos son los grupos más vulnerables a la inanición.

El edema, a veces denominado edema de hambre, es una característica frecuente de la desnutrición grave: el individuo postrado en la cama presenta hinchazón en los pies y las piernas, generalmente sufre anemia y casi siempre tiene diarrea. La inanición ocasiona diarrea persistente, colapso vascular o insuficiencia cardíaca y muerte; pero además, la persona gravemente desnutrida desarrolla a menudo alguna infección y fallece a causa de neumonía, tuberculosis u otra enfermedad infecciosa.

Algunas grandes hambrunas ocurrieron en Irlanda, en la década de 1840; en India colonial, en 1769-70 (10 millones de muertos); Bengala, 1943; Bihar, 1966-7; Holanda y Leningrado, durante la Segunda Guerra; Chad, Mali, Mauritania, Senegal y (actual) Burkina Faso, entre 1968 y 1973; Etiopía, en los 1970; Somalia, 1992-3 (FAO, 2002). A esta lista hay que agregar la hambruna en China, a comienzos de los 1960, y en la URSS, en los inicios de los 1930.

Los historiadores acuerdan en que, entre 1927 y 1933, en la URSS, hubo millones de muertos por hambre, pero las cifras son dispares. Basándose en estimaciones demográficas, Nove (1973) afirma que, en términos globales, murieron unas 10 millones de personas (en 1932 la población era de 165,7 millones de habitantes, y había crecido a un promedio anual de tres millones desde 1926; en 1939 la población era de 170 millones). Livi Bacci (1993), por su parte, calcula las muertes “en exceso”-o sea, aquellas que no hubieran ocurrido si no se hubiera aplicado la política de la colectivización- entre 1927 y 1936. Suponiendo una expectativa de vida de 40 años, uno de cada cinco nacidos muerto antes del año de vida, una fertilidad de seis niños por mujer, y una tasa de crecimiento de la población cercana al 2% anual, habría habido un exceso de muertes de entre el 5% y 6% de la población, lo que representaría unas nueve millones de personas. En 2003, 25 países, entre ellos Rusia, Ucrania, y EEUU, firmaron una declaración conjunta en la ONU en la que se dice que en la ex URSS la hambruna de 1932-1933 costó entre siete y 10 millones de vidas, siendo el pueblo ucraniano el más afectado. Davies y Wheatcroft, sin embargo, consideran exageradas estas cifras. Distinguen tres grandes episodios: a) el hambre que se desató en las ciudades, en 1932, prolongándose hasta 1933; b) la hambruna en Kazajistán, que comenzó en el otoño de 1931 y continuó hasta la cosecha de 1933; c) el hambre rural en las mayores áreas de grano, Ucrania y Cáucaso del Norte, en primer lugar, que comenzó en la primavera de 1932 y se hizo mucho más intensa en los meses previos a la cosecha de 1933.

La primera, la crisis alimentaria urbana, tuvo su origen en la baja colecta de grano de 1927, que llevó a la introducción del racionamiento a partir de 1928. En la primavera de 1932 la crisis se convirtió en hambruna, que continuó hasta la cosecha de 1933. Entre 1932 y 1933 las raciones bajaron, al punto que en muchos sitios apenas eran de 200 gramos por día; en 1933 unos 30 millones de personas  estuvieron en el sistema de racionamiento. Por este motivo el descontento en las ciudades estuvo muy extendido, hubo revueltas y manifestaciones, y la tasa de mortalidad urbana aumentó hasta la cosecha de 1933. De todas formas, la crisis fue menos devastadora que la de 1918-9, cuando grandes masas de personas abandonaron las ciudades.

En lo que respecta a Kazajistán, el hambre se comenzó a sentir desde comienzos de 1932, y continuó hasta el verano de 1933. Davies y Wheatcroft calculan que entre 1931 y 1933 habrían muerto entre 1,3 y 1,5 millones de personas. Un informe de una agencia estatal reportaba que solo entre 1931 y 1932 la población había disminuido en 1,9 millones de personas (hay que incluir la emigración). Según Ohayon (2013), estaría establecido, en base a estudios demográficos, que entre 1,15 y 1,42 millones de kazajos sucumbieron al hambre durante la colectivización, y que 600.000 emigraron definitivamente. Otras poblaciones, no kazajas, también se redujeron abruptamente.

En cuanto a las grandes áreas productoras de grano, a comienzos de 1932 hubo hambre en Ucrania. Allí el nivel de la requisa en 1931 fue tan alto que dejó a la población rural con 250 libras de grano por habitante, la mitad de la provisión normal. En 1932 la cosecha disminuyó (los problemas se agravaron por una sequía), pero aún así aumentó más la requisa. A pesar de las muertes crecientes en Ucrania por inanición y del éxodo masivo de campesinos a las ciudades, se hizo todo lo posible para que se cumplieran las cuotas de entrega. Pero no había manera de cumplirlas, y el Gobierno intensificó la represión (Livi-Bacci).

En 1932 y 1933 la catástrofe humanitaria fue gigantesca, y se extendió al Norte del Cáucaso. El régimen ocultó y negó la tragedia (incluso suprimiendo censos), por lo cual es difícil calcular el número de víctimas. Trotsky habló de millones de muertos, agregando que “la responsabilidad de esto no incumbe a la colectivización sino a los métodos ciegos, atrevidos y violentos por los cuales se aplicó”. De acuerdo a Davies y Wheatcroft, en junio de 1933, en las vísperas de la cosecha, la mortalidad rural en Ucrania fue 13 veces más elevada que la tasa normal. En el Norte del Cáucaso, y según un informe del bureau regional del Partido de febrero de 1933, 48 de los 75 distritos productores de grano sufrían el hambre. En las áreas rurales de la región del Bajo Volga, la tasa de mortalidad fue nueve veces superior a la normal, y tres veces superior en la zona del Volga central. Aun excluyendo a los Urales, Siberia y el Lejano Oriente, las áreas con hambre abarcaron unas 70 millones de personas, sobre un total de 160 millones que conformaba la población de la URSS. Estas áreas también experimentaron una fuerte reducción de las tasas de nacimientos.

Por otra parte, el hambre no desapareció por completo en 1933; todavía en 1934 la GPU informaba de múltiples casos de malnutrición y muertes por inanición. Kuromiya (2008) sostiene que el hambre se combinó, a partir de 1933, con el ataque abierto al comunismo nacional ucraniano, que llevó al suicidio del líder Mykola Skrypnyk y el descubrimiento de varias organizaciones ucranianas “contrarrevolucionarias” (por otra parte Kuromiya presenta argumentos convincentes en contra de la tesis que dice que el hambre constituyó en esencia un genocidio de los ucranianos).

Según Davies y Wheatcroft, solo entre 1932 y 1933 el número de muertes en exceso (o sea, comparada con el promedio 1926-7), en la URSS, y exceptuando Kazajistán, habría sido de unos tres millones. Otros cientos de miles murieron en los campos de concentración; unos 300.000 en 1932-1933. En total, las muertes en exceso, contando la hambruna en los medios rurales y el hambre en las ciudades, podrían haber sido entre 5,5 y 6,5 millones, según estos autores. Kuromiya, por su parte, eleva las muertes durante la hambruna de 1932-1933 a 7,8 millones. Señala también que, a pesar del hambre, el Gobierno no interrumpió las exportaciones de grano, ni liberó las reservas, que totalizaban 2,6 millones de toneladas. Bajo condiciones de óptima distribución, la suma del grano destinado a la exportación y el de las reservas hubiera prácticamente alimentado a las casi ocho millones de personas que murieron.

El caos social que acompañó a la tragedia fue de proporciones. Campesinos que no podían encontrar trabajo se convirtieron en mendigos o vagabundos. El Comité regional del Partido del Norte del Cáucaso informaba, en febrero de 1933, que las estaciones de ferrocarril estaban “sobrepobladas con elementos [de la población] sin casa, pasaportes o medios de existencia, un gran número de los cuales están muriendo en los coches ferroviarios y en las estaciones” (citado por Davies y Wheatcroft). Como también había ocurrido en 1921-2, hubo casos de canibalismo, en sentido estricto –asesinar seres humanos- o por ingestión de cadáveres. También se extendieron enfermedades; el tifus, en particular. En la Revolución traicionada Trotsky cita a un observador diciendo: “La colectivización completa ha sumergido a la economía en una miseria como no se veía desde mucho tiempo atrás; es como si se hubiese pasado por una guerra de tres años”, y caracteriza las consecuencias de las “aventuras” de la dirección sencillamente como “destructoras”.

Por otra parte, la colectivización debilitó a la URSS frente a sus enemigos. “Las campañas de la colectivización brutal y dekulakización, seguidas por la Gran Hambruna, desilusionaron a los ucranianos étnicos en Polonia y en otros lugares acerca de la URSS, y activaron en gran medida los grupos de emigrados ucranianos contra la URSS. Países extranjeros, en particular Alemania, Polonia y Japón, intentaron usar a los ucranianos descontentos con propósitos políticos y militares. (...) De forma similar, el Cáucaso Norte, con su población ucraniana y muchas otras nacionalidades no rusas, llamaron la atención de países extranjeros, en especial Alemania, Polonia, Turquía y Japón, como un terreno fértil para el espionaje y la subversión” (Kuromiya, 2008)

 

Bibliografía:


Davies, R. W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.

FAO (2002): “Hambruna, inanición y refugiados”, Nutrición humana en el mundo en desarrollohttp://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0s.htm, Roma.

Hunter, H. (1988): “Soviet Agriculture with and without Collectivization, 1928-1940”, Slavic Review, 1988, pp. 203-216.

Kuromiya, H. (2008): "The Soviet Famine of 1932-1933 Reconsidered", Europe-Asia Studies, vol. 60, pp. 663-675.

Livi Bacci, M. (1993): “On the Human Costs of Collectivization in the Soviet Union”, Population and Development Review, vol. 19, pp. 743-766.

Mandel, E. (1969): Tratado de economía marxista, t. 2, México, Era

Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.

Ohayon, I. (2013): “The Kazakh Famine: The Beginnings of Sedentarization”, Online Encyclopedia of Mass Violence, http://www.massviolence.org/IMG/article_PDF/The-Kazakh-Famine-The-Beginnings.pdf.

Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque

rolando - postaporteñ@ 1606 - 2016-05-18 19:29:51
postaporteñ@_______________________________

Socialismo siglo XXI, Crisis y Poder Militar

Rolando Astarita [Blog]

La crisis del modelo chavista  “socialismo siglo XXI” parece irreversible.

La situación del país es desesperante. El propio gobierno de Maduro admitió que en los 12 meses a septiembre de 2015 la economía cayó 7,1%. Oficialmente la inflación en 2015 fue del 180%, y los salarios aumentaron un 97% (BCV). En lo que va de 2016 se establecieron aumentos salariales del 56%, y la inflación enero-abril es de 275%. El FMI pronostica que la inflación podría llegar al 700% en 2016 y el PBI caer un 8%. Según CEPAL, la caída sería del 6,9%. La Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por tres universidades nacionales, dice que el 73% de los hogares cayeron por debajo de la línea de la pobreza (en 2013 era el 31%). Fuentes privadas y de las universidades sostienen que el venezolano medio ha disminuido considerablemente el consumo de calorías y proteínas. El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística han dejado de publicar datos sobre pobreza.

En algunos rubros el panorama es dramático. La carencia de medicinas alcanza al 85% y el Ministerio de Salud no publica estadísticas de mortalidad desde hace tres años. El presidente de la Federación Médica de Venezuela dice que los hospitales cuentan con solo el 4 o 5% de los medicamentos que necesitan los pacientes. Las colas para conseguir alimentos, medicinas, pañales u otros productos de primera necesidad, insumen muchas horas por día a los venezolanos, y en varios casos han terminado en violencia, saqueos o intentos de saqueo. En el mercado negro el dólar se paga más de 100 veces más caro que en el mercado oficial. La corrupción vinculada al mercado externo (importaciones fraudulentas con tipo de cambio oficial para fugar divisas) es una fuente de grandes negociados para funcionarios y allegados al chavismo. A su vez, los “bachaqueros” (personas que compran los productos a precios regulados para revenderlos en el mercado negro o destinarlos al contrabando) conforman la capa de “trabajadores de la economía informal” de mayor expansión.

Lógicamente, el clima que se vive en Venezuela es de extrema tensión. Una preocupación central de la oposición burguesa, agrupada en torno a la MUD, es que la bronca social acumulada estalle y se transforme en un movimiento incontrolado. El Gobierno, por su parte, responde a la crisis acentuando el control represivo.

Durante años el chavismo se ocupó de debilitar, dividir y controlar al movimiento obrero, y reprimir a toda vanguardia o movimiento de activistas y dirigentes que llevaran adelante alguna política independiente con respecto al Estado. Listas negras, asesinato de dirigentes sindicales, despidos de obreros no afectos al chavismo, manipulación de elecciones gremiales, fueron algunos de los medios empleados. Pero ahora también limita y ataca la autonomía de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. A lo que se suma el reciente decreto que establece el estado de excepción y emergencia “para derrotar al golpe de Estado”.

Así, el Ejecutivo, apoyado fundamentalmente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la burocracia estatal, se coloca por encima no solo del Legislativo, sino también, y más importante, por encima de cualquier expresión de poder popular independiente que pueda incubarse al calor de la crisis.

Se trata de un avance hacia una forma de Estado más represiva, que se desarrolla a la par del ahondamiento de la crisis del capitalismo estatista y rentístico promovido por el chavismo.

Socialismo siglo XXI basado en la FANB

Durante años los apologistas de izquierda del chavismo han batido el parche con el cuento de que el proceso revolucionario venezolano tenía su pilar en las comunas populares, una supuesta democracia directa, que sería la expresión avanzada del socialismo siglo XXI. Esas comunas creaban en los barrios bibliotecas o centros sociales, o ambulatorios u otros proyectos, canalizando la iniciativa popular. Se las consideraba entonces bastiones del poder “de los de abajo”. Por supuesto, los apologistas de izquierda disimulaban el hecho de que eran controladas desde el Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Protección social y por medio del financiamiento estatal.

Ahora, con la crisis, aquel discurso sobre el “poder popular” se revela como lo que es: parloteo y cartón pintado. Las comunas y el poder popular no tienen ningún poder efectivo. Más aún, a medida que la crisis se ahonda y afecta más y más el nivel de vida del pueblo, aparece con mayor claridad el resorte último del poder estatal venezolano: es la clásica “banda de hombres armados”, que están separados y por fuera de cualquier control de “los de abajo”, de los explotados y humillados. La realidad es que el chavismo se conforma como un frente de hecho entre la lumpen burguesía aliada, la alta burocracia estatal y, muy en primer lugar, la FANB y los mandos militares. Como sucede siempre que las tensiones sociales se intensifican y se agotan las maniobras de distracción y conciliación, la elevación del poder de las fuerzas armadas y represivas es la alternativa a mano de los que dominan. Los datos sobre la extensión y el poder de los militares constituyen la refutación más directa y contundente del relato “progre” sobre el “poder de las bases” en el chavismo.

Efectivamente, los militares encabezan aproximadamente un tercio de los 28 ministerios de Venezuela y gobiernan casi la mitad de sus 23 estados. Hay nada menos que 4000 generales, entre activos y retirados. Los militares pueden comprar en mercados exclusivos (por caso, en bases militares), tienen acceso privilegiado a créditos y compras de automóviles y departamentos, y han recibido sustanciales aumentos de salarios. También han ganado lucrativos contratos, explotando los controles cambiarios y los subsidios. Por ejemplo, vendiendo en los países vecinos la gasolina comprada barata en Venezuela, con enormes beneficios.

Pero también tienen un fuerte poder económico, ya que la FANB dirige y controla toda una serie de empresas: el banco BANFANB; AGROFANB, de agricultura; EMILTRA de transporte; EMCOFANB, empresa sistemas de comunicaciones de la FANB,; TVFANB un canal de TV digital abierta; TECNOMAR, empresa mixta militar de proyectos de tecnología; FIMNP, un fondo de inversión; CONSTRUFANB, constructora; CANCORFANB empresa Mixta Bolivariana; Agua Tiuna, embotelladora de agua; y CAMINPEG, compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, la última creada, el 10 de febrero de 2016, y que algunos han llamado la PDVSA paralela. El decreto presidencial que dispuso su creación dice que la duración de la sociedad será de 50 años; que será “autónoma”, no estará sujeta al Ministerio de Petróleo ni a PDVSA, y no estará sujeta al control del Parlamento.

Represión al pueblo

En forma paralela al fortalecimiento del aparato militar se ha producido un avance represivo sobre la población, principalmente los sectores más pobres y marginados (lo que sigue se basa en denuncias de Provea y Human Rights Watch, división Américas). Con el argumento de combatir a la delincuencia (en 2015 la tasa de homicidios oficial fue de 58 cada 100.000 personas, una de las más altas del mundo, y estimaciones privadas la consideran más elevada), el Gobierno ha lanzado la “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” OLP . Consiste básicamente en redadas y represión indiscriminada, con blanco muchas veces en las comunidades populares más empobrecidas. En estas operaciones han participado la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las policías estatales. Según la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en 2015 murieron 245 personas en operativos en los que “intervinieron funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad”. Los funcionarios dicen que las muertes ocurrieron durante “enfrentamientos”, pero las organizaciones de derechos humanos encontraron que al menos en 20 casos no hubo tales enfrentamientos. Además, la marcada disparidad entre el número de personas cuya muerte fue provocada por miembros de las fuerzas de seguridad y la cantidad de personal de seguridad que resultó herido o que murió en redadas de la OLP sugiere que el uso ilegítimo de la fuerza letal podría ser muy superior a la cantidad de casos analizados por PROVEA y Human Rights Watch. Por otro lado, varias víctimas fueron vistas con vida por última vez cuando estaban bajo custodia policial. Distintos informes de prensa asimismo se refirieron a agentes de seguridad que mataron a personas que no habían opuesto resistencia.

También según testigos, las fuerzas de seguridad detienen indiscriminadamente: unas 14.000 personas fueron detenidos en esos operativos, pero menos de 100 fueron finalmente imputadas. En algunos casos examinados por PROVEA y Human Rights Watch, los agentes sometieron a los detenidos a abusos físicos, incluidas golpizas, según señalaron testigos. Algunos agentes también habrían robado dinero, computadoras portátiles, teléfonos celulares y artículos de primera necesidad, como alimentos y pañales, de las viviendas, mientras realizaban los allanamientos o detenían a sus residentes. Los testigos y otras fuentes también hablan de desalojos forzosos, la destrucción de viviendas y la deportación arbitraria de ciudadanos colombianos, a menudo acusados, sin ninguna prueba, de tener nexos con “paramilitares”. Unos 1700 colombianos de zonas fronterizas fueron deportados y al menos otras 22.000 personas habrían abandonado Venezuela por temor. En muchos casos, mientras las personas eran expulsadas, los militares se apropiaban de sus pertenencias y derribaban sus viviendas. Los organismos de derechos humanos dicen que con frecuencia las víctimas y sus familiares se han visto impedidos de cuestionar los abusos de poder y han sentido que no tienen dónde acudir para que se protejan sus derechos fundamentales.

En conclusión, hay que acabar con ese relato fantástico del “poder popular en el socialismo siglo XXI venezolano”.

El poder militar venezolano en ascenso no es el producto de un “error” de “honestos compañeros revolucionarios confundidos”.

Por el contrario, es el producto inevitable de la lógica rentística del capitalismo burocrático estatal, ahora en descomposición cuando se acabó la bonanza de los altos precios del petróleo.

La conclusión central para los socialistas es que el “poder popular” no se construye en base a subvenciones del Estado burgués, manejado por milicos advenedizos y burócratas arribistas, en alianza con la lumpen burguesía enriquecida de la noche a la mañana.

Y no hay “táctica entrista” ni “apoyo crítico táctico” que cambie la naturaleza social de semejante entramado, y menos que desarme la fuerza de ese poder burocrático militar. Solo por la vía de la lucha de clases los explotados podrán cambiar esta situación.

Para eso, el primer paso es caracterizar a los burócratas y milicos como lo que son, y no como lo que quisiera que fueran los “marxistas nacionales” y similares.

rolando - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:36:10
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | Unidos contra la represión

Inti Rodríguez  

Coordinador de Investigación de Provea 13/5/16

“El Estado en un contexto de ineficiencia y autoritarismo, muestra un rostro cada vez más hostil”. La frase no es nueva, la dijo Provea en su Informe Anual del año 1989, para explicar la dimensión de la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez contra la protesta popular, en un contexto marcado por la crisis económica, política y social y la imposición de medidas de ajuste que terminaron por generar más pobreza, exclusión y retrocesos en derechos sociales.

La historia se repite. Venezuela está en crisis. Crece el descontento social y la respuesta es la misma: represión y más represión. Contra las comunidades pobres, contra los trabajadores, contra los campesinos, contra la oposición, contra el chavismo crítico.

Desde La Guajira hasta Puerto Ayacucho, desde Táchira hasta Nueva Esparta, la respuesta autoritaria se ha extendido a todo el territorio y contra todos los sectores, transformando toda la Patria, no en una escuela, sino en un cuartel. Indígenas Wayúu son víctimas de atropellos por parte del Ejército y la Guardia Nacional, torturados, asesinados, estigmatizados como “bachaqueros” mientras el contrabando de los militares sigue ocurriendo a la vista de todos; trabajadores son hostigados por funcionarios del SEBIN, amenazados por la GNB, perseguidos y encarcelados por participar en huelgas, exigir contratos colectivos y aumentos salariales; líderes y activistas opositores son perseguidos, se les impide ejercer su derecho constitucional a la manifestación pacífica o se les encarcela por exigir la activación de mecanismos legítimos y constitucionales como el referendo revocatorio; habitantes de comunidades pobres son detenidos arbitraria e ilegalmente, víctimas de allanamientos ilegales a sus viviendas, destrozos, hurtos, demoliciones, ejecuciones extrajudiciales, todo tipo de atropellos y abusos de militares y policías que actúan bajo el amparo del Operativo de Liberación del Pueblo; mujeres y hombres víctimas de atropellos y sometidos a la justicia militar por reclamar comida, servicios públicos, suministro de agua, entre otras demandas.

Si algo ha democratizado la gestión de Nicolás Maduro es la represión. Todos, independientemente de su identidad política, están sometidos a la misma respuesta autoritaria cuando reclaman o ejercen derechos, o simplemente cuando son estigmatizados como potenciales “enemigos del Estado”.

Para hacernos una idea: el miércoles, mientras el estudiante Diego Hernández era detenido frente al CNE por exhibir un cartel pidiendo referendo revocatorio, a la marcha convocada por la oposición se le impedía el paso para cubrir su recorrido hasta el organismo electoral, una protesta por alimentos era reprimida en Maracay y 3.070 personas eran detenidas de forma ilegal y arbitraria por el OLP realizado en comunidades pobres del Distrito Capital y el estado Miranda. Nadie se salva.

El gobierno ha afinado los mecanismos antidemocráticos para contener las protestas y las demandas sociales. La territorialización de las manifestaciones con decretos inconstitucionales como el que declara al Municipio Libertador “zona libre de fascismo”, dictado en 2014 por Jorge Rodríguez (generando discriminación y alentando la represión); la aprobación de normas como la Resolución 008610 que permite la actuación de todos los componentes de la FANB en labores de control de orden público y el eventual empleo de armas de fuego y munición letal para controlar manifestaciones, sumado a la creación de instancias militarizadas como el SP3, la Brigada Choque, las Brigadas Especiales contra los Grupos Generadores de Violencia, las milicias obreras, campesinas, comunales y estudiantiles, entre otras, han ido cerrando el cerco sobre las libertades democráticas y el ejercicio del derecho humano a la manifestación pacífica.

A este panorama se suma la militarización de la seguridad ciudadana y el regreso de las razias en las comunidades populares, al mejor estilo de los pantaneros de la PM o el Plan Unión en los 80, para aplicar lo que el Ministro González López llama “justicia con fuerza”.

Las protestas continuarán y el descontento seguirá en ascenso mientras el gobierno no rectifique. Con 180,9% de inflación general en 2015 (la más alta desde 1949); 315% en alimentos en el mismo período; casi 400% de inflación acumulada entre mayo de 2015 y abril de 2016, y con un pronóstico de 720% al cierre del año (la cuarta más alta en América Latina desde 1970); deterioro generalizado de la calidad de vida, propiciado por la caída del ingreso que a su vez generó el incremento en las cifras de pobreza por tercer año consecutivo, hasta situarla en niveles superiores a los registrados en 1998; colapso general de los servicios públicos con constantes apagones, interrupciones en el suministro de agua potable, deficiente transporte público; niveles de escasez históricos en alimentos y medicinas que superan en algunos casos el 70%, y pare usted de contar, ¿cómo esperan las autoridades que la gente no proteste o esté indignada?.

Pareciera no haber voluntad de parte del gobierno para solucionar los problemas, o como dijo un articulista de Aporrea, al gobierno como que se le olvidó todo eso. La única respuesta es la represión.

A quienes gobiernan se lo hemos dicho muchas veces. Cerrar los espacios para el ejercicio de derechos democráticos y expresiones pacíficas y legítimas de descontento, abre las puertas a escenarios de violencia y violaciones masivas de derechos humanos. Y añadimos: la represión podrá tratar de invisibilizar a la gente y sus reclamos, pero no frenará jamás sus luchas.

 No solucionará los problemas, al contrario, seguirá generando más penurias. El Estado está obligado a garantizar el ejercicio del derecho a la reunión, asociación y manifestación pacífica.

No tengo ninguna duda. De seguir este camino, más temprano que tarde, a quienes hoy actúan como buenos alumnos de la represión del pasado, les saldrá el tiro por la culata.

En algún punto de este largo y lento camino hacia la despolarización, todos los venezolanos, conservando y respetando sus identidades políticas,comprenderán la necesidad de unirse frente a la represión, los abusos y el rostro cada vez más hostil del gobierno. 

Entonces no habrá represión que valga.

PROVEA - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:26:27
postaporteñ@_______________________________

postalinas

The End  (Del Compinche de Amodio)

No hay salidas por  que ya no queda tiempo.

La realidad social y económica de la humanidad es inamovible. Aunque la gente en su mayoría no lo cree (y es fácil explicarse porqué),EL PRECIPICIO DEFINITIVO PARA LA HUMANIDAD ESTÁ PAVOROSAMENTE CERCANO.

Por eso no importa demasiado si la derecha brasilera recupera el mango del sartén que provisoriamente le había “cedido” a la diletante izquierda pequeño/burguesa. Ahora ya no se trata + de Capitalismo vs. Socialismo; se trata de sobrevivencia o no, de la especie humana.Todo apunta a que éste modelo se agota en éste siglo cuando el contenido de co2 se triplique allá por el año 2070

( Ver:”Caliente, plana y abarrotada”! de Thomas L. FRIEDMAN); cuando la vida humana en el planeta se tornará inviable.-Alguien va a parar?

Nadie quiere, y apenas se puede.-Ya está; la cagamos; ahora a llorar al cuartito. Bien sé que mi discurso es negativo y apocalíptico, tal vez a influjo del natural pesimismo geriátrico, pero nadie podrá negar que es realista y objetivo. Los indicadores, los datos,, los registros, los gráficos, las tendencias; apuntan hacia el mismo sitio.

La humanidad ha demostrado históricamente que es idiota y“la historia es todo aquello que  se podía haber evitado”; ahora ya está, le erramos al bizcochazo.

Lo triste es que no hay“VA DE NUEVO....”

MAU-MAU (Uma flor y um .38 para el Bebe)

 

MVD | Taller de Narrativa / Mayo

Estructuras discursivas / Elaboración de conflicto y desenlace /

Edición asistida y técnicas de autoedición / Economía de recursos narrativos

Informes: 094938362/ 094295005

federicoleicht@gmail.com

 

DOLORES

Materiales hay. Obreros de la construcción en seguro de paro hay un montón. Lo que reciben sale del BPS o sea de todos, del pueblo trabajador, pues los patrones casi no aportan nada. Entonces, porque no los mandan a trabajar a Dolores, con constructores, ingenieros y arquitectos de UDELAR, y MTOP, Mtro de Vivienda, para construir y reconstruir casas ya! Y es preferible con techos de madera, de UPM por ej. , que con esas chapitas de mierda? Y otra cosa.

AL PUEBLO DE DOLORES, PÓNGANSE LAS PILAS, CORTEN LA RUTA, APODÉRENSE DE LOS MATERIALES DONADOS Y EMPIECEN A HACER las casas  ELLOS!

Si esperan por Vázquez y su mafia de inútiles burócratas, pasaran el invierno a la intemperie!

SOLEDAD OREJANA

 

ELLXS EN NOSOTRXS

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY

21° MARCHA DEL SILENCIO Buenos Aires

UNA VEZ MAS DECIMOS PRESENTE ¡!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS , NO NOS RECONCILIAMOS

Jueves 19 de mayo 19hs.  A 40 años de la desaparición del Dr. Manuel Liberoff.  Acto en Av. San Martin 2610 Paternal

 Viernes 20 de mayo 19hs.  A 40 años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff Acto en el hotel LIBERTY AV. Corrientes 632

URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DDHH

- postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:23:32
postaporteñ@_______________________________

Llover Sobre Mojado

Las inundaciones y la “catástrofe” capitalista

Hace más de un mes que gran parte del litoral argentino, principalmente la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, se ve afectado por un repetido y dramático capítulo de las inundaciones.

Cuando fue “noticia”,  las imágenes desoladoras recorrieron las primeras planas y todas las redes sociales: personas con el agua hasta la cintura, casas alcanzadas por los ríos, arroyos desbordados, rutas erosionadas, caminos vecinales cortados, cuarenta mil afectados, pérdidas materiales millonarias, y serios e innumerables efectos en las pequeñas economías regionales (como el de los productores hortícolas, y agricultores familiares).

Sin embargo, pocos denunciaron que el drama de las inundaciones no es resultado de una catástrofe natural sino el resultado de la catástrofe capitalista. Pues las mismas, no son culpa ni responsabilidad de los altos milímetros de agua vertidos en poco tiempo, tampoco culpa de los fuertes vientos o del fenómeno del “niño”. Lejos de responsabilizar a la naturaleza, debemos denunciar que los “graves efectos” de las inundaciones son resultado del modelo de acumulación capitalista y de la matriz productiva- extractivista que adopta el mismo en nuestro continente, y que se trata, por sobre todo, de una responsabilidad política.

Respondiendo a las necesidades del mercado global, desde finales de siglo XX en nuestra región, el extractivismo (como modelo de reprimarización de la economía basado en la extracción- exportación de materias primas) se manifiesta a través del agronegocio, con la consiguiente modificación de la frontera agrícola, con el avance de los monocultivos (principalmente el sojero), con la deforestación indiscriminada de bosques nativos, con el uso  indiscriminado de agrotóxicos, con la impermeabilización de los suelos y pérdida de la biodiversidad, con la expulsión de campesinos y  pueblos originarios.

Todo esto acarrea terribles consecuencias socio- ambientales, económicas y en la salud. Es por ello que  expresamos que las inundaciones no son parte de un fenómeno azaroso que nos atrapa de imprevisto, sino que se explican como consecuencias directas de la matriz productiva imperante.

Para poder evitar nuevos capítulos como el que hoy se está viviendo en el litoral argentino es necesario replantearnos el modelo de sociedad que estamos construyendo e intentar establecer otro tipo de sociedad, que haga frente a la crisis ecológica y ambiental a la que nos conduce el capitalismo; una sociedad libre de explotación entre los seres humanos y que permita otro tipo de relación con la naturaleza.  

Solo de esta manera podremos superar las falsas soluciones, falsos diagnósticos y dobles discursos de los gobiernos de turno,  que aplauden y sonríen para la foto cuando se habla de compromisos para contrarrestar el cambio climático, y trasladan las respuestas al problema ambiental, al plano de la conciencia individual y a conductas insustanciales.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

FUERA MONSANTO Y LAS  MULTINACIONALES DEL AGRONEGOCIO Y LA MEGAMINERÍA

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

MAÍZ Rosario

maiz - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:07:43
postaporteñ@_______________________________

ARG | El proyecto antidespidos y las máscaras del poder

Panorama político nacional de los últimos siete días

Los argumentos  que –de un lado y de otros-  se esgrimen  en los debates por la ley antidespidos  que  ha venido agitando al Congreso  son, si bien se mira, máscaras de operaciones destinadas a demostrar poder. El  arco panperonista  que respaldó el proyecto aprobado en el Senado  sabe que la legislación restrictiva no  sirve para impedir los despidos inevitables (los que ocurren cuando  una empresa  ha perdido demanda para sus productos o servicios) y suele operar como un disuasivo de nuevas contrataciones. La señora de Kirchner argumentó en ese sentido dos años atrás, igual que su entonces ministro de Trabajo,  Carlos Tomada y el  actual jefe del bloque kirchnerista de diputados, Héctor Recalde.

El massismo es igualmente conciente del fenómeno. Lo puso en claro su mayor referente económico, Roberto Lavagna. Massa propone medidas  positivas de promoción del empleo y diferencia el tratamiento de las indemnizaciones entre  empresas grandes y pymes    aunque  admitió que en última instancia apoyaría la norma aprobada en  el Senado  para cumplir con  compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales.

Los gremios, por su parte, reconocen que no hay en marcha una “ola  de despidos”,  sino caídas localizadas de empleo  en actividades con problemas: el sector metalmecánico ligado a la fabricación de autos  (debido a la deprimida demanda brasilera) y la construcción  (por el  frenazo de la obra pública y la suspensión de pagos del sector público; signo de la etapa,  hasta las empresas de Lázaro Báez  han entrado en quiebra).

Ola o sensación

 El gobierno, por su parte, alega que no hay “ola”, pero reconoce que sí  hay “sensación” de desempleo en puerta y  comprende que las sensaciones generalizadas  producen efectos políticos (pregúntenle a Aníbal Fernández).   Por eso  despertó morosamente de  la atonía en la materia  y produjo gestos apresurados: pidió  a los empresarios el compromiso de  que no  echarán personal por noventa días y promovió  medidas a favor de las pymes.

Fracasó, en cambio, en involucrar a las conducciones sindicales en el simulacro de acuerdo social preparado el lunes 5 en el Salón Blanco. Los dirigentes gremiales  habían sido convocados de apuro, dos o tres horas antes, para que aparecieran en la foto del compromiso empresarial. Se negaron: tienen buena voluntad pero no se  dejan  empujar a los panzazos.  El Presidente mostró irritación cuando conversó con ellos por unos minutos.

Pero  esa irritación podría haberse economizado actuando a tiempo. A Macri no le faltan puentes con  la dirigencia sindical: el vicejefe porteño, Diego Santilli, mantiene una relación cordialísima con Hugo Moyano, con quien supo negociar tantas cosas mientras era secretario de Espacio Público de la Ciudad. Y el influyente  José Luis Lingeri, que  colocó en el gobierno nada menos que al titular  de  la Superintendencia de Servicios de Salud (punto de concentración de la caja de las obras sociales),  es un buen interlocutor de la Señora 8, la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani.

Polarización o acuerdo

Había en juego elementos que permitían (aún permiten, como se verá seguramente en la semana que se abre) acuerdos. Pero tanto el kirchnerismo como  el oficialismo optaron por la confrontación.  Los  estrategas del oficialismo coinciden objetivamente con  la dama de Calafate cuando unos y otra creen hacer negocio en una polarización que los tenga como extremos.

La  Señora  busca determinar con sus posiciones duras al  peronismo  moderado que la resiste pero  de todas maneras no se atreve a  independizarse de ella  (en el  PJ restaurado que conducen  José Luis Gioja y Daniel Scioli, el único  que se diferenció tajantemente fue Juan Manuel Urtubey, quien declaró que él  vetaría  el proyecto de ley antidespidos, tal como prometió hacerlo Mauricio Macri).

De su lado, y con  la mirada puesta en la elección bonaerense de 2017,  en la Casa Rosada consideran  que empujar al  peronismo  a los brazos de la señora de Kirchner es una estrategia lúcida, ya que ella  es  “piantavotos”, sus índices de imagen negativa son altísimos, y suben más al ritmo de la cotidiana cantilena mediática que evoca  bóvedas, coimas, enriquecimientos ilícitos y maniobras financieras.

Para el macrismo la figura más peligrosa, mirando al 2017, es la de Sergio Massa y hay cierto regocijo en    hacerle difícil el tránsito por su “avenida del medio” desde la que consigue ventajas “apoyando lo bueno y criticando lo equivocado” del gobierno.  Tal vez por eso, para impedir que el massismo pudiera capitalizar  una  propuesta acuerdista, el oficialismo  prefirió que cada fuerza presentara  su propio dictamen y festejó que  un diputado del Frente Renovador  firmara el dictamen de mayoría, impulsado por  el Frente para la Victoria. También celebró que  el  kirchnerismo  no consiguiera formar quórum el miércoles, pero esa  alegría se la debe  al massismo, que  está  en  situación de árbitro y decidió no bajar al recinto  para subrayar a oficialistas y kirchneristas  la importancia de ese posicionamiento estratégico.  Se abrió, pues, una  semana extra para las negociaciones y la esgrima. Se verá el resultado.

Macri dice estar  dispuesto a “pagar el costo” de vetar la ley antidespidos si ésta, finalmente  fuera aprobada.  Lo que el Presidente  quiere, por lo  menos,  es subrayar  su rechazo a la propuesta, seguramente para  tomar distancia  de los  principios proteccionistas que  la  la cruz de la debacle demanda cualquier negociación. Alguien ha señalado agudamente que Macri  puede ser, como  asegura,  un fanático del  diálogo, pero se resiste mucho a los acuerdos.

Uno de los costos del eventual veto presidencial se pagaría en la ventanilla de la opinión pública. El gobierno, que mide todas sus estrategias, no ignora  que 7 de cada 10 personas miran con simpatía las normas antidespidos.

El otro costo se pagaría en el Congreso.  Sin acuerdos y con la estrategia a mediano plazo de  hacerles la vida difícil a los peronistas moderados, sacar leyes puede convertirse en  una misión imposible.

Los consejeros puristas del Presidente practican un voluntarismo entusiasta, que  muchas veces coincide con la  propensión de Macri a ahorrarse la incomodidad de compromisos y alianzas.  Pero la necesidad tiene cara de hereje.  La necesidad aconseja realismo.   

Final con Bonafini y el Papa

Algunos sectores de Cambiemos  están enojados con el Papa, al que atribuyen  un recelo desmedido  hacia  el  Presidente y hacia el gobierno. Otros tienen  miedo de que un peronismo, hoy carente de liderazgos políticos y cargado con la cruz de la debacle kirchnerista, encuentre en Francisco un vector de reordenamiento y unidad y recupere a tiempo  su temida competitividad.  Por esos u otros motivos, se observa  que ciertos  voceros formales o informales del  oficialismo golpean a Bergoglio y procuran dañarlo. Uno de los últimos tópicos empleados  con ese designio es  la visita que Hebe de Bonafini se apresta a  hacer a El Vaticano, donde  el Papa la recibirá.  Se desliza o se sostiene con tono indignado que el Papa no debería  

Es claro que la deriva  facciosa  (y dudosa)  que adquirió la organización de Bonafini bajo su timón durante la década K; hacerlo la convirtió en un personaje  antipático para la mayoría de la opinión pública. También se sabe que ella dedicó a Bergoglio  (antes y después de que  se convirtiera en  Pontífice) palabras  llenas de rabia y rencor, que hacían juego con  el desdén  y la inquina que fluían desde el  vértice kirchnerista.

Que Bonafini  vuele a Roma a buscar la bendición  de aquel a quien vilipendió  y pretendió vejar con  palabras y también con hechos  (recordar  el paso de las huestes que ella  lideraba por la Catedral  de Buenos Aires en marzo de 2013) es una incoherencia que constata  su derrota. Que Francisco la reciba es consecuente con su prédica de perdón y de unidad, no, obviamente, una identificación con las actitudes de ella.  Llamativamente,  antes que  destacar  la  implícita confesión de derrota de ella, algunos análisis  prefieren  cuestionar la  misericordia de él.  Ese enfoque tiene significación política

JORGE RAVENTOS - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 20:04:30
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Golpe o patada en el tobillo

Hay cosas que recuerdo, por una razón o por otra. Dos de ellas las recuerdo por el escándalo; en el buen sentido de la palabra.

Una de ellas, el Mundial de fútbol 86, con Maradona y, creo que fue en ese partido, “el gol de la  mano de Dios” . Si me equivoco, perdonen los futboleros.

Estaba en casa de una amiga uruguaya, en Gävle, al norte de Uppsala.Por aquel entonces, no había muchos extranjeros, y en el barrio, menos.Terminado el partido salimos al Gården, que traducido sería la parte verde compartida con el vecindario. (Tipo jardín).

Si bien festejamos los resultados, nuestra intención era demostrar que al menos estos cabecitas negras, en el fútbol los suecos no nos ganaban.

La segunda, fue el triunfo de Lula en las elecciones de Brasil. No recuerdo la razón, pero tampoco en esta ocasión estaba en Uppsala.

Me había trasladado a Estocolmo, a casa de una compañera también oriental. Esta vez en un barrio poblado de extranjeros, Rinkiby.Estábamos preparados para el festejo. La familia de la compañera, con mucho amor por el candombe, siempre fueron muy musicales y buenos cantores.Sabiendo los resultados todos salimos cantando, bailando, al son de tambores y guitarras.

Lula, Lula, Brasil, Brasil ganó el pueblo!. Mezcla de sonidos, candombe y samba.

Al sonar contagioso de las lonjas, fuimos ganando adeptos que se sumaban al festejo. Junto a nuestras 'lonjas' se sumaron tambores africanos.

No tengo idea si los africanos sabían quién era Lula; pero comprendieron aquello de ganó el pueblo. Se emocionaron y alegraron con nosotros. Al fin y al cabo, en Brasil se esconde una parte de pueblos africanos. Aunque el brasa, se vista de blanco.

Fue pasando el tiempo. Comenzaron a salir ciertas 'cosillas' del PT. Y tampoco me convencía mucho las marañas religiosas que apoyaban a Lula.

Discutíamos algunas veces por teléfono o personalmente sobre estos asuntos con la compa. Se ponía furiosa conmigo. "Vos siempre buscando la quinta pata al gato", me decía. Algunas veces se enojaba conmigo. Burguesita de mierda me llamaba y colgaba.

Volvíamos a comunicarnos. Una reunión en Casa del Uruguay, una raviolada, o algún evento murgero o candombeada. Por aquellos tiempos, motivos no faltaban.

Ahora llegamos a donde llegamos. No fue sorpresa.

Claro que da bronca lo que pasa. Pero no podemos ser ingenuos. El PT, llegó al gobierno, no al poder.

La destitución de Dilma debe analizarse en un contexto histórico amplio. Como está sucediendo en muchos países hoy día, es la desestabilización económica y el empobrecimiento de la población por el neoliberalismo aplicado por diferentes gobiernos, incluido el PT.

Volvamos algunas páginas atrás en esta historia. Todos los que festejamos la victoria de Lula olvidamos o quizás ignorábamos que el PT fue cooptado por fuerzas neoliberales desde el primer momento. Es decir, el PT de Lula se rindió ante las demandas del FMI y Wall Street. El equipo económico nombrado por Lula estaba para servir los intereses del capital corporativo, acreedores externos incluidos.

La corrupción vieja enfermedad en Brasil y una economía mal trecha fueron los detonantes de las reformas macroeconómicas impuestas por el FMI. 

El neoliberalismo ha creado las condiciones para un 'cambio de régimen'.

La elección de Lula fue una esperanza no solo para Brasil también lo fue para toda América Latina, y su política antiglobalización aplaudida en todo el mundo. Como el fin del neoliberalismo.

Pero la realidad era verdaderamente otra. El gobierno de Lula era elogiado por los principales personeros del modelo neoliberal. Parte que nos negamos a visualizar.

En su momento el director del FMI, Henry Koeller sintió gran entusiasmo con la administración de Lula y afirmó que creía en él y en su 'formula' de crecimiento y equidad social. Sabemos muy bien lo que el FMI y el Banco Mundial entienden por 'crecimiento'. 

No levantó sospecha alguna dentro de las izquierdas las alabanzas del FMI, y como dicen: No hay peor sordo, que el que no quiere oír, ni peor ciego, que el que no quiere ver.Varias fueron las alabanzas del FMI sobre las reformas planteadas por Lula en sus primeros 100 días de gobierno, en una Conferencia de prensa en 2003.

Tampoco levantó sospechas el nombramiento para dirigir el Banco Central de Brasil por un hombre que jugó un importante papel como presidente del Boston Flota (Boston Fleet) y CEO, que su banco supuestamente estuvo implicado en lavado de dinero y en el colapso del peso argentino, el señor Henrique de Campos Meirelles. Este nombramiento no hace más que seguir la política monetaria de Wall Street.

Boston Flota (Boston Fleet) es uno de los bancos más grandes de EEUU, y es el segundo acreedor más grande de Brasil.Podemos decir con toda credibilidad que las posiciones claves fueron tomadas por personas nombradas por Wall Street.

Henrique de Campos Meirelles, mantuvo una política restrictiva, las medidas de austeridad generalizadas, altas tasas de interés y un régimen cambiario liberalizado, al igual que su predecesor. El régimen cambiario liberalizado conlleva a la especularización y a una deuda externa en espiral.

Las políticas macro-económicas adoptadas por Lula, resultaron en algo previsible, en el incumplimiento de la deuda y la desaparición de la moneda de la nación lo que lleva al país en camino a la 'dolarización'. Algo parecido a lo de Argentina. Esto significa que el dólar estadounidense se convertiría en la moneda de proxy de Brasil. Moneda proxy, la llaman la moneda del futuro, bitcoin.

Esto significa es que un país pierde su soberanía económica. Una política monetaria que se decidió por el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aún sin pertenecer al ALCA, la adopción del dólar estadounidense como la moneda común en América Latina se discute a puertas cerradas en Wall Street que tiene la intención de extender su control en todo el hemisferio, y con el tiempo desplazar o hacerse cargo de las instituciones bancarias nacionales.

El dólar ya se ha impuesto en cinco países, Ecuador, Argentina, Panamá, El Salvador y Guatemala. Con consecuencias desbastadoras. La Reserva Federal de EEUU y Wall Street controlan directamente la política monetaria.

El gobierno del PT no tomó en cuenta lo acontecido en Argentina donde la receta económica del FMI jugó un papel preponderante en el desencadenamiento del país en una profunda crisis social y económica.

El gobierno del PT se presentó como una alternativa al neoliberalismo, comprometido con la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza, su política monetaria y fiscal está en las manos de sus acreedores de Wall Street.

Hambre cero, programa para luchar contra la miseria, se ajusta en gran medida las directrices del Banco Mundial sobre la 'reducción de la pobreza'. Estos requieren la aplicación de programas llamados 'selectivos', mientras recortan drásticamente los presupuestos del sector social, directrices del Banco Mundial en materia de educación, salud, requieren restringir el gasto social, con el fin de cumplir las obligaciones de servicio de la deuda.

El Banco Mundial también alabó el gobierno de Lula: "Brasil está llevando a cabo un programa social en negrilla con la responsabilidad fiscal".

El progresismo que pareció ser una alternativa, aceptó tácitamente a los 'globalizadores' que se creen con el legítimo derecho a gobernar y saquear el mundo en desarrollo.

Golpe a Dilma

Es verdaderamente un golpe, ya que la interrupción del mandato popular fue remplazado por un proyecto dictado desde Washington. Nada tiene que ver con la corrupción.

Temer, está dispuesto a seguir los 10 principios sagrados de Washington que son la aplicación de un sistema capitalista a nivel mundial basado en la libertad del mercado, donde los más 'aptos' predominan, y la vida social se concibe gobernada por las leyes de competencia y del conflicto, la supervivencia del más apto y la eliminación  del más débil. Conocido como Consenso de Washington

Consiste entre otras en una Disciplina fiscal: No más déficit fiscal, Presupuestos balanceados. A pesar que en ningún país del mundo (ni en los más desarrollados) se ha alcanzado el equilibrio fiscal. Este equilibrio se basa en la disminución del gasto público fundamentalmente en los sectores sociales; salud, educación, seguridad social, etc.

La inflación algo central para la economía. Las políticas de ajuste y reforma estructural tienen su origen en la crisis de la deuda. El control de la inflación es prioritario para los acreedores.

El gasto público. El Consenso de Washington opta por favorecer la reducción del gasto público. Los más ricos de Brasil saldrán más favorecidos con las políticas que promete Michel Temer, aunque signifique el fin de las reformas sociales del gobierno del PT, durante el mandato de Lula. No se conformaron con las reducciones implantadas por Dilma.

Inversión Extranjera. Algo muy característico en las últimas décadas de los gobiernos progresistas. Washington no ve con buenos ojos la restricción de la entrada de la inversión extranjera, incluso la considera una insensatez.

Privatizaciones. Se considera que la privatización de empresas estatales constituye una fuente de ingresos a corto plazo para el Estado. A largo plazo, argumentan, que el Estado se libera de la responsabilidad de financiar ulteriores inversiones. La eficiencia de la empresa privadas un dogma de fe para el Consenso de Washington.

Desregulación versus corrupción. Fue durante el período de Carter que se inició esta forma de promover la competencia, Reagan lo profundizó. En América Latina, las redes regulatorias son (eran) altamente reguladas, (en papel) y son administradas por burócratas mal pagos. Lo que da paso a la corrupción.

La actividad productiva puede ser regulada vía legislativa, por decreto gubernamental o por decisión tomando caso por caso. Esta última alternativa es muy conocida y malvada en América Latina, crea incertidumbres y provee de oportunidades para la corrupción. Es también discriminatoria en contra de los pequeños y medianos empresarios, que a pesar que son importantes fuentes creadoras de empleo, y que muy pocas veces tienen acceso a las esferas burocráticas.

En otros términos, Michel Temer, aplicará y profundizará lo que hoy se conoce como darwinismo social, que es lo mismo que el antihumanismo, ya que divide al género humano, azuzando a unos contra los otros, justificando la opresión y las guerras.

La aplicación del Consenso de Washington afectará a los sectores de ingresos bajos y medios, como al desarrollo del país en general.

En su artículo sobre Brasil de Raúl Zibechi, el autor preguntaba: por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución de Dilma?.

Su respuesta fue la intensificación de la lucha de clase, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Además, como explica Zibechi las manifestaciones se llevaron a cabo para denunciar la desigualdad que el PT no modificó, sino que aumenta incluso en los períodos de bonanza económica. Zibechi nos recuerda el récord de huelgas en el año 2013, en el que hubo 2.500 huelgas que a pesar del crecimiento cuantitativo no alcanza a mostrar los fuertes cambios registrados.

Lo tercero planteado en el artículo es la rebelión de los negros. Muchas veces, en  sitios alternativos se hace mención al racismo en Brasil.

Un racismo que asesina más que el de Estados Unidos, pero que preferimos ignorar.

Ligeros en denunciar, ligeros en solidarizar, con los negros asesinados por la policía imperial de Estados Unidos.

Pero la población negra brasileña no es la única que sufre del olvido de medios alternativos.Las masacres de indígenas, sus desplazamientos, etc., son igualmente ignorados.Las promesas de Lula hechas durante su primer mandato prácticamente no han sido cumplidas.

Somos muy rápidos en hablar o escribir del avance de las multinacionales, del daño ecológico causado por las mismas; olvidando que construye el desarrollo sobre tierras ancestrales.

Del mismo modo no somos capaces de reconocer la brutalidad policial ante las manifestaciones populares. Algunas veces, ciertos medios, lo plantean como que la brutalidad policial se da en estados que no son gobernados por el PT. Excusas.

Muy bien planteado por Zibechi, las clases coinciden con el color de piel, el clasismo y racismo característico de las sociedades coloniales. 

Sumando, debemos recordar que Dilma al igual que Lula eligió un ministro de Finanzas de derecha, que implantó el programa de ajuste.

Las decisiones de Dilma la llevaron a ella y al PT al lugar que hoy se encuentra.

Nos creímos el cuento del progresismo. Creímos que habíamos vencido al cuco.

Creímos que habíamos vencido al imperialismo, o al menos, le habíamos demostrado que 'no pasarán'.

Y ahora, qué?

Supongamos que llamen a elecciones, o que vuelva Dilma, cosa nada probable.

Quién se presentará por el PT, Lula?.

Me pregunto, está el pueblo brasileño dispuesto a enfrentar las luchas necesarias para cambiar el rumbo?.

Estamos los latinoamericanos dispuestos a la lucha contra el neoliberalismo, la injerencia estadounidense?.

Es innegable que lo que ocurra en Brasil jugará el futuro de toda América Latina y el Caribe.

Ya no se trata de una lucha por salarios. Se trata de una lucha por nuestra soberanía, por el derecho a decidir nuestro futuro.

En el plano global, una lucha contra la imposición de un gobierno global.No desestimemos, la guerra económica termina siempre en guerras destructivas, en masacres.

Estamos dispuestos?, estamos preparados?.

Lo dudo. El tiempo lo dirá. Pero falta mucho, mucho tiempo.

Desde una gélida primavera sin colores sueca, salud!

PELUSA - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 19:55:58
postaporteñ@_______________________________

EL LADO MÁS OSCURO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO

10 documentales para pensar el neoliberalismo

y la manipulación mediática

Hoy, en el limbo de un retorno aparentemente inevitable a políticas económicas que tanto daño hicieron en distintos lugares del mundo, más que nunca es útil repensarnos en un contexto globalizado y salvaje.

 Basado en el libro La Doctrina del Shock- Naomi Klein (Notas periodismo popular 11/5/16)

Un reciente artículo de George Monbiot, escritor y activista ambientalista, publicado en el periódico inglés The Guardian, explica: “Para el neoliberalismo, la competencia es la característica fundamental de las relaciones sociales Afirma que ‘el mercado ‘produce beneficios que no se podrían conseguir mediante la planificación, y convierte a los ciudadanos en consumidores cuyas opciones democráticas se reducen como mucho a comprar y vender, proceso que supuestamente premia el mérito y castiga la ineficacia. Todo lo que limite la competencia es contrario a la libertad.

Hay que bajar los impuestos, reducir los controles y privatizar los servicios públicos.

 Las organizaciones obreras y la negociación colectiva no son más que distorsiones del mercado que dificultan la creación de una jerarquía natural de triunfadores y perdedores. La desigualdad es una virtud: una recompensa al esfuerzo y un generador de riqueza que beneficia a todos. La pretensión de crear una sociedad más equitativa es contraproducente y moralmente corrosiva. El mercado se asegura de que todos reciban lo que merecen”

Enviado y  comentado: 

Buenos aportes. Siempre hay que tener en cuenta que el capital financiero, los dueños del mundo, aplican distintas tácticas para desarrollar sus políticas saqueadoras y de mayor explotación de los pueblos, a través de gobiernos títeres. En momentos de alza de las luchas populares, utilizan el disfraz "progresista", o directamente la socialdemocracia, como en países de Europa. Luego de ello vuelven a los métodos tradicionales, conocidos como neoliberalismo, con continuismo pero con mayor profundidad en las medidas antipopulares. Ese es el rumbo que se sigue en nuestro país con los Kirchner y ahora los Macri. El camino de ruptura de estos planes del poder dominante, es la construcción unitaria y a todo nivel de un fuerte bloque de poder de los trabajadores y demás organizaciones populares en lucha por la auténtica liberación nacional y social de nuestra patria y la Patria Grande indoamericana. Esto exige un gran trabajo político ideológico, la llamada "batalla de ideas", y superar toda soberbia hegemonista y sectaria, divisionista.

HORACIO

La cuarta guerra mundial -

 Rick Rowley (2003)

El esclavo no siempre duerme. En este documental se describen los movimientos sociales que levantaron sus puños contra el neoliberalismo en distintos puntos del planeta.México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa. Distintos lugares, un mismo sueño: la dignidad.

Narrado por la poetisa y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti, del grupo Spearhead.

https://youtu.be/mOsK8T4jnh4

La revolución no será televisada - Kim Bartley & Donnacha O´Briain (2003)

Narra los sucesos del año 2002 durante los cuales un golpe de estado derrocó a Hugo Chávez en Venezuela durante dos días. Está realizado por un equipo de periodistas irlandeses que se encontraban en Caracas en ese momento.

El documental pone énfasis en el papel de los grandes medios de comunicación privados de Venezuela y en su potente influencia en los conflictos sociales. Se desmonta el estrecho vínculo que estos guardan con los intereses de Estados Unidos.

https://youtu.be/Cko8R2ZSEzE

La doctrina del shock 

Michael Winterbottom & Mat Whitecross (2009)

Documental basado en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica durante cuarenta años en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak.

Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. La historia no oficial del libre mercado.

https://youtu.be/_H1YiG2Wj_8

La corporación -

Jennifer Abbott & Mark Achbar (2003)

Extenso documental sobre el poder real que tienen las corporaciones multinacionales sobre nuestra vida e incluso sobre los gobiernos. Basado en el libro La corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joel Bakan.

Con entrevistas a figuras tales como Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, es un irresistible relato del suicida sistema económico que ha llegado a ser un fenómeno global.

https://youtu.be/nXkc783IVwo

Voces contra la globalización. Cap. 1: “Los amos del mundo” -

Carlos Estévez (2006)

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración. Este primer capítulo titulado ‘Los amos del mundo’ analiza el escenario mundial actual y la posibilidad de otro más justo.

Se muestran a diversos intelectuales que, con un lenguaje sencillo y directo, abordan la problemática desde distintos ángulos, por ejemplo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quienes están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, etc.  También se utiliza material de los también recomendables documentales La toma y Memorias del saqueo.

https://youtu.be/6Erf-MZU9VE

Sicko -

Michael Moore (2007)

Este documental muestra claramente las consecuencias de décadas de adoctrinamiento neoliberal. La persona no es importante, deja de ser el centro del sistema económico, y se convierte en una simple pieza al servicio de una sacrosanta eficacia económica. Una eficacia que no se mide en función del bienestar de los ciudadanos, sino de los “beneficios”.

Es más eficaz lo que es más lucrativo, aunque ese lucro esté reservado a unos pocos. Este disparate se refuerza con otro aun mayor: hacer creer a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que una sanidad pública más o menos gratuita es el primer paso hacia el totalitarismo soviético.

https://youtu.be/dVdaosweLF8

¿Y tú, cuánto cuestas? 

Olallo Rubio (2007)

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuánto cuestas? cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural.

Los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto diseñado y programado para consumir otros productos.

https://youtu.be/6zYLu2-FF4c

Inside Job 

Charles Ferguson (2010)

Fundamental y desopilante documental sobre la crisis financiera de 2008 y sus verdaderos culpables.

La patria financiera al desnudo: desregulación económica, Estado mínimo y la ficción neoliberal apoyada en economistas de más que dudosa ética.

El mismo Ferguson ha dicho que trata sobre “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”.

https://vimeo.com/74988154

La pesadilla de Darwin -

Hubert Saupert (2004)

Crudo documental en el que, a partir de la problemática generada por el impacto ambiental de la introducción de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, se ahonda en temas como los efectos de la economía de libre mercado y la globalización en la vida de una desesperanzada comunidad.

Difícil que cualquier persona con sensibilidad social no se vea movilizada por este tremendo registro; la desigualdad y la crueldad del sistema capitalista en todo su esplendor.

https://vimeo.com/86983706

Historia de un país. Capítulos 23 y 25: 

“La economía neoliberal y “La sociedad neoliberal” -

Canal Encuentro

Si de ser didácticos hablamos, estas joyas del Canal Encuentro no pueden omitirse. Estos capítulos de tan solo media hora cada uno y a modo de documental expositivo, tratan con absoluta claridad sobre qué es y qué consecuencias trajo el neoliberalismo a nuestro país.

Cap. 23

https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M

Cap. 25

https://youtu.be/xwwSozeSuEU

- postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 19:44:32
postaporteñ@_______________________________

Primer intento de control de la ley del valor por el gobierno cubano

al tiempo que auspicia desfile en La Habana

de la putrefacta élite burguesa mundial

A Abel Prieto: ¿su intervención en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, en La Habana 18 febrero 2016, ha sido redactada antes de la planificación del linajudo desfile de la Casa Chanel en el Paseo del Prado habanero o ya usted tenía conocimiento del mismo cuando la elaboraba?*

“Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades” Carta de Ernesto Guevara a sus padres. Marzo 1965

“Lo que hacemos debe ser sometido constantemente a la crítica constructiva por parte de todos” Raúl Castro Ruz. Reunión del Consejo de Ministros, 29 mayo 2015

 por Rodolfo Crespo (rodohc21@gmail.com)

El pasado 2 de mayo Granma, principal periódico cubano y órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, daba a conocer la fijación de topes de precios máximos para algo más de una veintena de productos agrícolas, entre los cuales están los más importantes, demandados y de más amplio consumo popular en la Isla de Cuba, comercializados en mercados agropecuarios vinculados a terrenos agrícolas controlados por alguna variante de la propiedad estatal sobre la tierra como medio de producción /1

Desde que comenzó la reforma económica, la medida es el primer intento de control, por parte del gobierno cubano, de la ley más importante que regula la asignación de recursos, capital y fuerza de trabajo entre las diferentes ramas de la economía y la distribución de los bienes materiales producidos entre las diferentes capas y clases sociales de la sociedad, la todopoderosa y omnipotente ley del valor, la más importante de todas cuantas actúan en la economía-mundo capitalista.

El intento en sí es positivo sobre todo por el alcance que tiene para millones de ciudadanos cubanos en su diaria lucha de supervivencia, aunque por otro lado se trata  de la nunca probada efectividad de regulación subjetiva y voluntarista de una ley económica objetiva, cuya espontaneidad e independencia de la voluntad y conciencia humana es inobjetable.

Para comprender el alcance y el por qué de la medida hay que remontarse a las reformas económicas que en el último lustro ha ido tomando el gobierno cubano, y que eufemísticamente pese a su carácter liberal (muy a tono con la geocultura del sistema-mundo moderno, del cual Cuba fue parcialmente excluida durante 50 años) las autoridades caribeñas le han dado en llamar “actualización del modelo socialista”

Pero, ¿qué ha ocurrido en la estructura de las relaciones de propiedad del agro cubano en los últimos años?

La tierra cubana, como medio de producción, estuvo hasta el comienzo de las transformaciones en sus formas de propiedad, mayoritariamente controlada por la propiedad estatal en aproximadamente un 90%, y el resto, cuya propiedad estaba en manos privadas, no funcionaba en la práctica bajo la acción de la ley del valor, ley económica fundamental de la producción mercantil, por cuanto la tierra no sólo tenía (y aún tiene) destinado un objeto social según su ubicación, microclima y utilidad, sino por el hecho de que sus producciones no concurrían libremente al mercado, sino que era entregada al Estado cubano, a precios convenidos y fijos (lo que, aún siendo planificado daba seguridad económica a sus productores), producción que luego el Estado se encargaba de su redistribución entre las diferentes capas y esferas sociales.

Como producto de la reforma económica puesta en marcha por el gobierno de Raúl Castro, el Estado cubano, otrora poderoso en el sector agropecuario y casi absoluto dueño de la tierra, comenzó a desprenderse de una considerable parte de ella y, aunque formalmente no dejó de ser el propietario de la misma, al entregar mucha tierra en usufructo y ejercer cierto derecho a adquirir una parte significativa de su producción, también a precios convenidos, liberó totalmente la comercialización de una buena parte de la restante producción agrícola, a la que la población accedería en mercados especialmente habilitados para ello, a precios formados sobre la base de la oferta y la demanda, es decir, bajo la acción de la ley del valor pura y dura

La suma de todos estos factores, a los que se agrega el no muy desdeñable crecimiento del turismo extranjero hacia la Isla (con cifras de dos dígitos, las que deben mantenerse dada la apertura del mercado norteamericano) y el surgimiento de toda una pléyade de parásitos especuladores, dispuestos a hacer dinero cueste lo que cueste, motivaron una descontrolada espiral inflacionaria de los precios agrícolas, que conllevaron una airada protesta del pueblo cubano, educado durante décadas en elevados y profundos valores de justicia social, que tuvo su cenit en las labores del parlamento cubano de diciembre de 2015 /2

Asustado por el generalizado malestar en el estado de opinión de la población en relación a la carestía de los productos agrícolas, componente fundamental en la dieta alimentaria cubana, el vicepresidente del gobierno José Ramón Machado Ventura, también número dos del Partido Comunista, inició un recorrido por toda la Isla buscando recuperar la legitimidad popular, erosionada por los nefastos resultados de la reforma económica, aunque por sus declaraciones en la oriental provincia de Guantánamo (lugar por donde también es electo al Parlamento) no sabemos si en realidad, las autoridades económicas de la Isla se han dado cuenta de las causas del problema; allí dijo todo un oxímoron donde los haya: “el problema en los altos precios de la oferta y la demanda no es el intermediario, que es una figura legal y necesaria, sino el encarecimiento de la mercancía por la especulación con las necesidades del pueblo" /3

Sí el responsable del encarecimiento de la mercancía no es el intermediario (figura legal y necesaria según el vicepresidente cubano Machado Ventura), sino el malvado especulador que explota las necesidades del pueblo, ¿quién es éste especulador que se lucra de  las carencias del pueblo, si no es el intermediario?, ¿es el productor directo, o el que vende en el mercado los productos agrícolas  a la población?

 Ni el mismo Machado Ventura sabe en qué problemas se puede meter si pretende mantener o construir una sociedad justa, donde según él “gane más quien produzca más” /4 algo muy a tono con la regla marxista de “a cada cual, según la calidad y cantidad del trabajo aportado a la sociedad”, jugando al ratón y al gato con categorías tan peligrosas como: ley del valor, inversión de capital y mercados de oferta y demanda si de edificar una sociedad basada en principios solidarios y humanos se trata.

Por la medida tomada se desprende que hasta el sector agrícola estatal, ése que teóricamente pertenece por su propiedad a todo el pueblo y cuyos intereses coinciden con los de éste, a quien por principio tiene que servir contribuyendo a su bienestar y felicidad, también participaba en el festín de sacar la mayor ganancia posible a la población (otro terrible lapsus de los planificadores de la reforma económica cubana); una demostración más de que sí se elimina la propiedad privada de los medios de producción, pero no las categorías de mercancía, valor, trabajo abstracto y dinero, es imposible superar el sistema capitalista.

Por otra parte, la medida puesta en marcha (topar los precios máximos de una veintena larga de productos agrícolas de primera necesidad) no afecta los mercados que venden este tipo de productos sobre la base del libre juego de oferta y demanda; aunque los precios de éstos mercados en la práctica quedarán también topados, siempre y cuando los mercados vinculados a la propiedad estatal, se mantengan suficientemente abastecidos y estén ubicados en la misma zona de los mercados que funcionan a precio libre.

Lo que si queda claro es que en teoría, el Partido Comunista cubano deja las manos libres a la propiedad privada en el campo para fijar libremente sus precios (algo muy consecuente con la política de reformas económicas que aplica) y, en la práctica, sí hay algún tipo de desabastecimiento (muy normal en una agricultura tropical, sujeta al régimen de lluvias, clima y estación del año), esta forma de propiedad, vinculada por su esencia al capitalismo, se abalanzará sin misericordia alguna sobre los bolsillos del pueblo cubano y explotará a mansalva y sin sentimiento alguno sus necesidades y carencias alimentarias.

La otra noticia es el desfile en La Habana de la flor y nata de la putrefacción burguesa del sistema-mundo moderno con la presentación por la elitista Casa de modas francesa Chanel de su nueva colección, el 3 de mayo de 2016, en la pasarela al aire libre en que se convirtió el conocido y popular Paseo del Prado de la capital cubana.

No sabemos si ha sido por dinero, por un cambio en la política cultural del gobierno cubano o por una mezcla de los dos.

Sí ha sido por dinero, la izquierda anticapitalista y antisistémica nunca lo haría, jamás compartiría espacio con los antros del capitalismo que representan lo opuesto a la cultura de emancipación, enriquecimiento espiritual y consideración de la mujer (y el hombre) como sujeto social activo y transformador y no como objeto de la contemplación, que es en lo que estas selectas exhibiciones de moda de lo más rancio y aristocrático de la burguesía mundial han transformado al género femenino; no es esto lo que necesita el mundo si es que quiere superar la larga y oscura etapa que ha significado el capitalismo en la evolución histórica de la humanidad, y que Marx consideraba como su prehistoria. Pero si la cuestión es mercachiflista lo respetamos, no hay nada que objetar, corresponde al pueblo cubano la elección soberana de su destino. Schafik Jorge Handal decía que “Habrá socialismo si la gente quiere que haya socialismo”

Sí no ha sido por dinero, entonces tenemos que afirmar que, el Partido Comunista de Cuba se va transformando en un avatar más de la ideología abrumadoramente dominante en el sistema-mundo moderno, proceso que irá a más en la medida que más se integre a dicha economía-mundo, y que una vez más tendríamos que darle la razón a Wallerstein en ese sentido cuando afirmaba que, “hemos venido argumentando que las formas que adoptó la lucha de los movimientos antisistémicos del mundo eran menos militantes de lo que parecían o afirmaban ser. (…) En realidad las fuerzas antisistémicas del mundo habían venido persiguiendo, en buena parte sin saberlo, el objetivo ideológico liberal de homogeneizar la integración al sistema…”/5

Las autoridades culturales y comunicacionales cubanas presentían que el desfile de modas de alta costura, con prendas asequibles para bolsillos de sólo el 1% de la población mundial, y aún con la justificación de recibir por el pingües ganancias, era algo contraproducente, en un país con salario medio de 25 dólares mensuales y donde calzar a un escolar cuesta la mitad de ese salario, y ello por el hecho que representó la “nocturnidad” de no brindar una  cobertura informativa en su prensa escrita, ni radial y mucho menos televisiva del singular espectáculo/6 (algo que no se produjo ni con las misas de los tres Papas en un país no precisamente de mayoría católica)

Al pomposo evento del capitalista alemán Karl Lagerfeld se le dio carácter estrictamente privado, al que solo se podía acceder por invitación; los grupos de curiosos y/o occidentalizados jóvenes que pretendieron acceder a él fueron contenidos a unas manzanas de distancia por la policía. Algo que suena irónico porque la Policía Nacional de Cuba, que tiene el apellido de Revolucionaria, era la encargada de  mantener el orden y garantizar la tranquilidad de la plutocracia occidental en la capital, del aún teóricamente (algo ya menos en la práctica) primer estado socialista del hemisferio occidental que, no obstante, no tuvo el menor sonrojo ni pudor para, no muy lejos de donde el Comandante Guevara instaurara su cuartel general tras la llegada a La Habana  en 1959 hacerle un guiño, colocando algunas boinas y utilizando el simbólico color verde-olivo entre algunas de las prendas que se dejaron ver entre las modelos que desfilaron por el Paseo del Prado habanero.

Pero la prensa extranjera si ha sido pródiga, no ha escatimado detalles, desde la asistencia en calidad de anfitriona de Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, con foto de primer plano junto al modisto alemán jefe de los diseñadores de Chanel incluida, pasando por el truncado intento del nieto de Fidel Castro de asistir al desfile en calidad de modelo, hasta la crónica del inicio, para algunos, del renacer en Cuba de lo que fueron los nostálgicos y rememorados años 1940 y 1950 para la burguesía cubana, cuando la Isla y especialmente su Habana era centro del refinamiento de la podredumbre burguesa occidental

Sería bueno recordarle a la burguesía cubana, de ayer y de hoy, que su añoranza por los años en que La Habana era ejemplo de exquisitez y primor aristocrático, también coincidió en el tiempo con la época en que, la miseria y las penalidades del pueblo cubano aumentaron más allá de lo habitual, abriendo paso a las condiciones que dieron origen a la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959

Los planificadores culturales cubanos que han traído de vuelta a La Habana lo más rancio de la decadente burguesía mundial, con sus extravagantes gustos estéticos y sus derroches de caprichos banales en un mundo donde para la mayoría falta de todo, debieran tomar nota de ello, si es que no quieren ser juzgados y borrados por la historia junto con esa misma cultura superflua de valores raídos y míseros.

Notas

* La intervención de Abel Prieto en el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2016 puede leerse bajo el título Notas sobre la crisis cultural de hoy: una mirada desde Cuba, en el sitio Rebelión 22 de febrero 2016, disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209191 Toda una demostración de hipocresía política y cinismo ideológico, si desde su posición de asesor cultural del gobierno cubano, al mismo tiempo que redactaba las notas acerca de su visión sobre la crisis cultural de hoy, aconsejaba también la aceptación de traer al Prado habanero las propuestas “culturales” del estrafalario grupo Chanel.

1. Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad Medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas

 http://www.granma.cu/cuba/2016-05-02/medidas-para-el-ordenamiento-de-la-comercializacion-de-productos-agricolas-02-05-2016-21-05-08

2. Un intercambio imprescindible. Periódico Granma 30 diciembre 2015. http://www.granma.cu/cuba/2015-12-30/un-intercambio-imprescindible-30-12-2015-00-12-43

3. Enderezar la ruta torcida del acopio. Periódico Juventud Rebelde, 27 febrero 2016

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-02-27/enderezar-la-ruta-torcida-del-acopio/

4. Machado Ventura: Solo puede ganar más quien más produce. Periódico Juventud Rebelde, 20 marzo 2016

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-03-20/machado-ventura-solo-puede-ganar-mas-quien-mas-produce/

5. Wallerstein, Immanuel. El colapso del liberalismo. Capítulo 13 del libro Después del liberalismo. Editorial Siglo XXI. México. D.F.. página 242.

6. Solo la web digital Cubadebate mostró la noticia, aunque muy escuetamente:

4 párrafos, ninguno de más de 3 renglones  Presenta Chanel en Cuba colección Crucero 2016-2017

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/03/presenta-chanel-en-cuba-coleccion-crucero-2016-2017/#.VzMGDnl-O1s

Y 3 días después, cuando comenzaron aparecer algunas críticas una respuesta de Silvio Rodríguez: vaga, soberbia, ambivalente y contradictoria a una forista del Blog Segunda Cita, aunque siempre en el interés oficial cubano de justificar el desfile de modas para ricos en la capital cubana

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/06/la-habana-es-una-ciudad-detenida/#.VzMHtnl-O1s

No debe olvidarse que el músico cubano, en una entrevista para la Jornada en marzo de 2014 dijo que, “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso” http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp

Cabría preguntarle al trovador si en los ricos con que el sueña compartiendo su riqueza con los pobres están los multimillonarios dueños de Chanel (casa de reconocida afiliación nazi en la época de la Wehrmacht) cuyos vestidos de más de 10 mil euros se diseñan para “pobretones” de la ralea de Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Vanessa Paradis, Brad Pitt, etc., etc.

RC - postaporteñ@ 1604 - 2016-05-13 20:34:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente