Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Montevideo: Así fue la marcha del Filtro 2017

Crónica de una memoria que resiste

Llegó Agosto y con él un 24 que para nosotros está presente todo el año, cada uno de estos 23 años. Un 24 de Agosto que siempre estará “guardado en la memoria” como el día en que un pueblo dio una gran muestra de solidaridad, como el día en que el Estado con sus aparatos represivos mostraron su rostro –a veces cubierto- en todo su esplendor. Fue el día en que asesinaron a Fernando, el día en que asesinaron a Roberto.

Agosto llegó con mucha actividad, mucho movimiento social, la lucha por la educación, los conflictos sindicales y entre medio el inicio de las reuniones de la Coordinación 24 de Agosto para organizar la marcha del Filtro.

Aunque varios de los aspectos organizativos ya están establecidos, (el día, la hora, el punto de arranque y el destino), muchos otros aspectos quedaban por resolver… ¿Cuáles serían los ejes de este año? ¿Qué actividades previas se iban a hacer? ¿Cuál sería la consigna?

La denuncia y el reclamo de justicia, la exigencia de que se investigue, el señalar cómo desde los organismos estatales han hecho oídos sordos a la denuncia pública de Norma sobre quién sería el autor material del asesinato de Fernando fueron las premisas, como también el repudió a las declaraciones de Gianola que volvió a la palestra con su indignante desmemoria e insultante impunidad, la misma impunidad que comparten todos los que actuaron en el Filtro, los que dispararon, los que dieron las ordenes, los que callaron y escondieron pruebas… los que inventaron una causa para ocultar que Roberto fue asesinado en y por la represión del Filtro…

Y así en medio de la discusión después de barajar varias propuestas terminó saliendo la consigna de este año, la que resume y contiene todo lo que queríamos decir este 24 de Agosto: “El Estado dispara, la memoria resiste”

Y la memoria resiste, como ha venido resistiendo todos estos años, y esa resistencia hizo posible que casi sin darnos cuenta se llenaran las últimas semanas de talleres sobre el Filtro en diversos centros de estudios y centros sociales… algunos con más y otros con menos participantes pero en todos lados estaban las ganas de saber, de debatir… y en cada taller en el que se pasó el documental Guernica 94, pudimos ver en los rostros de quienes lo veían por primera vez la indignación frente a esas imágenes tan contundentes. Y en las charlas de reconstrucción de los hechos vimos la avidez por saber lo que pasó y el porqué… y qué hacer al respecto.

Fuimos al Centro Social Cordón Norte, fuimos a la carpa de la educación, fuimos al centro ocupado por los estudiantes de educación social, fuimos a Bellas Artes, a Humanidades, al IPA, a Sicología y también al Bauza… bueno en realidad fuimos al corte de calle, acompañando la medida de estudiantes del liceo Bauza que frente a la prohibición de la dirección de que se hiciera el taller decidieron hacerlo igual, en las calles y ahí estuvimos acompañados de los Brigadistas de Askapena que este año volvieron a acompañarnos y se pusieron al hombro la tarea de convocar al Filtro y difundir la lucha del Pueblo Vasco aportando a el objetivo de incentivar la solidaridad entre los Pueblos

También hubo talleres autogestionados en otros centros de estudio, la Comisión de DDHH de la FEUU realizó un mural en Ciencias Sociales y en todos lados, tanto en Montevideo como en Maldonado (donde también se realizaron actividades) se convocó a la marcha del Filtro.

Y llegó el 24, amaneció con lluvia, con lluvia fuerte que inmediatamente nos trajo a la memoria aquel 24 del 2014, en que bajo una tormenta con granizo -en el día más frio del año- marchamos hacia el Filtro… y bueno ya nos preparábamos para una marcha empapada pero entonces Norma nos comenta que nos quedáramos tranquilos porque había plantado dos huevos… no vamos a poner en cuestionamiento esta tradición, pero lo cierto es que esta vez la lluvia que suele acompañarnos no se hizo presente.

La marcha la abrió una pancarta a colores, en sintonía con los afiches de este año que por primera vez en 23 años salió a todo color y fue gracias a la solidaridad de varios sindicatos que colaboraron con la propaganda y con todos los aspectos de la movilización, y desde aquí nuestro agradecimiento al SUATT, SAG, AFFUR, AUTE, ADES, FENAPES, AFUTU, CEIPA y también a los compañeros de la imprenta POLO que está ocupada hace más de 6 meses.

La marcha partió sobre las 19:15, a un paso un tanto lento fue avanzando por el mismo recorrido de todos los años hasta llegar al Filtro. Mientras la marcha avanzaba otro grupo de compañeros y compañeras se adelantaron a instalar el estrado para el acto, y como todos los años nos encontramos con que había gente esperando por la marcha… y es que el recorrido es largo y los años van pasando.

El acto arrancó con la proclama central de la Coordinación 24 de Agosto leída por un compañero de Plenaria Memoria y Justicia y otro de la agrupación TESIS XI.

Mientras los compañeros leían la proclama varios compañeros y compañeras sostenían carteles con los rostros de algunos de los responsables del Filtro con la leyenda de CULPABLES.

 Al terminar la oratoria, otro compañero leyó un texto corto para solidarizarnos con la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Mientras se leía el texto otro grupo de compañeros y compañeras sostenía carteles con el rostro de Santiago y al terminar se gritó: Por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Juicio y Castigo  a los culpables… mientras el resto de la movilización gritaba: Vivo lo llevaron, vivo lo queremos.

Después fue el turno de que los compañeros Brigadistas de  Askapena tomaran la palabra, donde se solidarizaron con la lucha que llevamos adelante, nos contaron un poco sobre la situación del pueblo Vasco y también leyeron una proclama de Etxerat sobre los presos políticos vascos.

La marcha la cerró como todos los años Norma Morroni, con unas muy emotivas palabras y se dio por concluida la movilización.

Otro 24 pasó, otra marcha por Fernando y por Roberto, siempre presentes en nuestros corazones. Otra marcha encabezada por Norma, con la dignidad y garra de siempre… 23 años con La impunidad que reprime y mata, 23 años con Demasiada impunidad, 23 años con que La justicia nos sigue faltando, 23 años con la memoria que resiste… y acá mientras escribimos esta crónica en una reunión de plenaria en el SUATT nos preguntamos… ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Plenaria Memoria y Justicia

- postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 09:25:08
postaporteñ@_______________________________

Economía (y) Política de la Corrupción

por lalineadefuego.info 29-09-2017

Mario Unda*

¿Qué poder tiene la corrupción que, según vemos, atraviesa los diferentes gobiernos, sin distingo de signos políticos? ¿Por qué se reproduce tan fácilmente y tan fácilmente se esparce por cualquier recoveco? ¿Y por qué se vuelve tan esquiva al entendimiento?

Aunque se termine achacando la corrupción a la “naturaleza humana” (al estilo de “en arca abierta, hasta el justo peca”), lo cierto es que siempre se termina viéndola como una disfunción social. Dicho de otra manera, cuesta reconocer sus vínculos con la reproducción normal de la sociedad.

Las funciones económicas de la corrupción

Podemos destacar un puñado de funciones económicas de la corrupción.

En primer lugar (por visible) una suerte de “acumulación originaria de capital” por parte de quien recibe o pide el soborno. O, alternativamente, puede jugar la función de mecanismo de atesoramiento, si es que los dineros habidos no son invertidos posteriormente como capital. Este es el caso, sobre todo, si se vive un período de recambio de élites políticas; y, popularmente, se habla de ellos como de “los nuevos ricos”.

La contraparte, a la que en cambio suele prestársele mucha menos atención, es la profundización de los procesos de acumulación de los capitales privados, es decir, de las empresas que corrompen. Sin embargo, los montos más importantes quedan en ese rubro: finalmente, la coima va al funcionario, pero los sobreprecios quedan para la empresa.

En tercer lugar, la corrupción es un componente no marginal en el funcionamiento real de la competencia capitalista. Cuando una empresa paga un soborno para obtener un contrato, ese pago se convierte en una inversión destinada a desplazar y a sacar del juego a sus competidores.

Como es obvio, las empresas que recurren a la corrupción como herramienta para competir son tanto de origen nacional como transnacionales; por lo tanto, la corrupción es uno de los mecanismos no dichos de la afirmación y reproducción de las relaciones de dependencia.

En quinto lugar, la corrupción es uno de los mecanismos más recurridos para asegurar el reparto del plusvalor social entre el Estado y el capital privado, reparto que es fundamental para el funcionamiento del Estado como Estado moderno. Desde este punto de vista, la corrupción viene a ser una suerte de “impuesto espurio”

Las funciones políticas

La primera función política de la corrupción, igualmente por ser la más visible, es prestarse a su uso por intereses políticos; dado su carácter, es un arma que está disponible para ser usada prácticamente en cualquier momento por cualquier actor interesado. En tanto arma ampliamente disponible, la corrupción ofrece la ventaja adicional de la catarsis social: especialmente en momentos de crisis, está en capacidad de ofrecer chivos expiatorios fácilmente identificables por la ira popular.

Pero, por detrás de ella hay procesos más profundos que, aunque no sean generados por la corrupción, sí son, en cambio, soldados por ella. Bien miradas las cosas, la corrupción es un mecanismo de mucha utilidad en el establecimiento de las relaciones de cercanía cotidiana que se requieren para la estabilización del bloque en el poder; nuevamente, se trata de la presencia de lazos invisibles a los ojos del común de los mortales.

Su tercera función está relacionada con la formación, la ampliación y la reproducción de las élites políticas en la medida en que permite o facilita el establecimiento y el mantenimiento de redes verticales y horizontales que necesariamente se encuentran como sustrato de cualquier élite política. En su funcionamiento se mezclan con relaciones de clientela que ofician de intermediarias para el intercambio de beneficios (como el empleo, por ejemplo) por respaldo político. En conjunto con otros mecanismos (mejora de sueldos, etc.), la corrupción permite que la nueva élite se levante sobre su antigua posición social y adquiera nuevas posiciones de privilegio.

Y así como es mecanismo de acceso a la élite, la corrupción es utilizada como arma de disciplinamiento de esas mismas élites, tanto de los estratos inferiores como de las capas próximas a la cúspide; oficia, pues, al mismo tiempo, como instrumento de coerción para desestimular las deserciones.

Ahora bien, el movimiento desatado por la corrupción es doble: por un lado, contribuye a organizar y a alimentar los mecanismos de reproducción de las élites. Pero lleva consigo el movimiento en sentido contrario: el riesgo constante de la descomposición de las redes, alianzas y lealtades sobre las que se levantan las élites políticas. Esto puede ocurrir porque ya no puedan sostenerse ni ocultarse las disensiones y conflictos internos (digamos: conflictos de reparto), como también porque, en un momento dado y por cualquier motivo, se rasguen el secretismo y la opacidad que la protegen en los buenos tiempos.

Pero, si todo esto es así, entonces a la corrupción le cabe además la función de legitimar los relevos de unas élites políticas por otras.

Dígase de paso que, en la medida en que las élites políticas son distintas de las élites económicas, la corrupción, como mecanismo complejo y difundido, contribuye a dar materialidad a la autonomía relativa del Estado, pues refuerza (al menos por un período) el poder y la estabilidad de la élite política.

Puede comprenderse que estas “nuevas élites” resulten más vulnerables a las denuncias, pues su seguridad requiere la complicidad del poder económico; y de ella pueden gozar solamente mientras los poderes económicos las consideran útiles

Las funciones ideológicas

Finalmente, las funciones ideológicas de la corrupción enlazan con la manera en que es vista por el sentido común. Este, el sentido común, casi automáticamente caracteriza a la corrupción como fruto de una debilidad individual, es decir, como una anomalía respecto al funcionamiento del sistema; pero, al mismo tiempo, la asume como producto de la naturaleza humana, es decir, como universalidad inevitable.

Ambas cosas juntas, por un lado, el individualismo metodológico y, por otro, la fatalidad, obran en el sentido de aislar la corrupción, que no es más que un elemento del conjunto del sistema, y aislarlo para convertirlo en un sucedáneo del todo. Así, la corrupción es identificada, pero inmediatamente separada del resto y situada por fuera del conjunto como si no formara parte de él. Sin embargo, se trata de un hecho escandaloso, por lo que de la exclusión se pasa a la suplantación: y la crítica a la corrupción reemplaza y sustituye a la crítica al sistema.

Pero despojada de sus conexiones con la reproducción normal del sistema, la crítica a la corrupción, por más radical que se presente, se extingue en la anécdota y en el escándalo. De modo que termina por “lavar” las culpas del sistema.

Una segunda mirada se recrea en  el fatalismo de que la corrupción no es sino una expresión de la “naturaleza humana”, que tiende al mal. Pero si el origen es la naturaleza, carece de sentido tratar de confrontarlo: aunque se contenga a los corruptos de ahora, mañana vendrán otros, del mismo modo que los de ahora sucedieron a los de antes. El escándalo se diluye en el pesimismo y el pesimismo deviene en permisividad y cinismo.

Una tercera mirada, que puede tomar argumentos y sensibilidades de las dos anteriores, pretende limpiar el carácter escandaloso de la corrupción recordando su utilización política. Por esta vía, la corrupción quiere ser desechada sin más, como algo finalmente intrascendente.

No es raro que esta mirada pretenda presentarse como “política” frente a las críticas “moralistas”. Sin embargo, confronta los moralismos abstractos con relativismos morales, igualmente abstractos; y, sobre todo, oculta mañosamente las funciones de la corrupción.

Una política de izquierda debe, por supuesto, confrontar de manera intransigente a la corrupción, denunciándola no sólo por su degeneración moral y política, sino por su condición de inseparable acompañante de la explotación y de la opresión. En estos últimos años, América Latina fue gobernada por populismos que se pretendían de “izquierda”; sin embargo, parece que pronto aprendieron los conocimientos y la “experticia” necesarios para reproducir esquemas de corrupción largo tiempo asentados en el “saber hacer” de la política regional

Con ello dieron una prueba más de que el discurso “izquierdista” no era más que un recubrimiento de intereses particulares y de que, finalmente, no han sido otra cosa que  administradores más o menos ilustrados al servicio del gran capital.

*Sociólogo, docente de la Universidad Central del Ecuador.

- postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 09:09:04
postaporteñ@_______________________________

LOS MOLINOS DE VIENTO DE UTE

Privatización, pérdidas sociales y ganancias privadas,

deuda pública oculta y otras yerbas.

Por William Yohai (con el aporte de Fabiana López)

20 de agosto de 2017

Este trabajo es una estimación de la realidad. Los involucrados (públicos y privados) podrían suministrar la información exacta.

El País publicó estos días un  artículo en el cual relata los intentos de UTE para cobrarle a los dueños de FRIPUR la deuda que esta empresa mantiene con ella. El monto mencionado es relativamente menor/1, teniendo en cuenta el abultado agujero que dicha empresa le dejó al país.

El  párrafo final de dicho artículo atrajo nuestra atención: 

“Kentilux —un parque eólico de 20 megavatios inaugurado en 2011— está en San José, y su construcción demandó US$ 20 millones. El 30% de este monto se cubrió con fondos propios, mientras que para el 70% restante se recurrió a un préstamo del Banco República (BROU).

Según la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central (BCU), a fines de junio Kentilux tenía una deuda vigente (es decir, al día) de US$ 10,6 millones con una sola institución financiera: el BROU. Su calificación, en tanto, era 2A (deudor con capacidad de pago adecuada).

Por la energía, UTE paga todos los años a Kentilux alrededor de US$ 5 millones. El contrato firmado es a 20 años.”

Hace tiempo que venimos intentando conocer los números del negocio que representa la generación eólica en el país.

Al amparo de una cuestión netamente positiva: el cambio de parte de la matriz energética basada en energía fósil para una energía limpia y renovable como lo es la generación eólica, se ha profundizado la privatización  de la generación de energía eléctrica.

El País no informa la fuente de parte de los datos suministrados.

Los tomamos como correctos en espera de que eventualmente alguien los corrija.

Haciéndonos eco de los números del artículo de marras construimos un  cuadro/2 con el objetivo de aproximarnos a las ganancias anuales y en los 20 años del contrato de la empresa KENTILUX. Hicimos además una proyección de las  mismas al conjunto de la generación eólica privada que opera bajo dicha modalidad con UTE

KENTILUX GANANCIAS

Parque Eólico 20 MW

 

Parque Eólico costo:

20.000.000

Facturación a UTE:

5.000.000

Interés (5%) anual año 1:

1.000.000

Amortización:

1.000.000

Mantenimiento 5% de Inversión:

1.000.000

Ganancia año 1:

2.000.000

Ganancia en 20 años:

49.500.000

 

 

Valor residual de la inversión: ¿?

 

GANANCIAS GENERADORES PRIVADOS

 

Privados con contrato con UTE:

1000 MW

 

 

Ganancia de privados en 20 años:

2.475.000.000

Ganancia anual de privados:

123.750.000

 Como se observa, después de descontar amortización, pagos de intereses y mantenimiento de los equipos la empresa obtendría una ganancia neta el primer año de 2 millones de dólares,  un 40% de la facturación bruta y un 10% de la inversión. Las utilidades crecerían año a año, de acuerdo al esquema planteado de amortizaciones y pagos descendentes de interés. Podría calcularse de otra forma (pagos iguales anuales a lo largo del período) pero no cambiaría sustantivamente las cosas.

Extrapolamos el esquema financiero de esta empresa a una cantidad aproximada de generadores eólicos privados que operan bajo contrato con UTE.

A lo largo de estos años hasta 2016, año a partir del cual  ha caído en gran medida la instalación de estos parques privados, lo que paga UTE por MW ha descendido en forma significativa. También lo han hecho los costos de los molinos los últimos años.

Como surge del cuadro, si tomáramos las mismas condiciones que las que rigen para Kentilux /3, las ganancias privadas en 20 años montarían cerca de 2.500 millones de dólares. O, promediándolas, más de 123 millones anuales. Suficiente para construir, por ejemplo, más de 1.000 viviendas, cómodas y en ubicaciones con todos los servicios públicos, por año.

El lector se preguntará: ¿no será que UTE no tenía los recursos técnicos y, sobre todo, financieros para hacer por sí misma estas obras?

La respuesta es bien clara: respecto al primer punto UTE tiene los recursos técnicos /4, mucho más que unos empresarios privados que han medrado en el área de la industria pesquera y en la agropecuaria.  Está claro que lo que estos han hecho es contratar con empresas nacionales o internacionales la proyección, construcción y el mantenimiento del parque eólico. Es probable que UTE no debiera recurrir en absoluto, o en todo caso, en menor medida a estos apoyos externos. Para la segunda pregunta (recursos financieros) lo que sucede es que a efectos prácticos el costo lo asume, de todas formas, UTE.

El ente público se compromete a pagar durante 20 años toda la energía que producirá el parque a una tasa fija en dólares. Aunque, como sucede en forma creciente dada la instalación excesiva de generadores, no necesite esa energía. En efecto, hay estudios que nos merecen confianza /5 que informan una fuerte sobreinversión en el área energética, con elevados costos para el país. Hemos estimado el monto de los pagos de UTE a generadores privados con contrato PPA (acuerdo de compra de energía en inglés) en 4.550 millones de dólares en 20 años /6 Una estimación razonable de la inversión total de los privados rondaría los 1.600 millones.

Por último agreguemos que esta obligación de pago por parte de UTE de estas cantidades de energía significa en realidad DEUDA PÚBLICA.  Esta deuda no está contabilizada en los informes que produce el BCU sobre el tema en forma trimestral.

Es claro, por lo tanto, que de una forma u otra, emisión de títulos o firmando contratos que obligan a pagar montos casi constantes durante largos años, la fuente del dinero es la misma: deuda pública.

La diferencia más importante es que de aquella forma UTE se ahorra las abultadas ganancias que, como vimos, percibirán las empresas privadas que hicieron los parques eólicos.

Esto hubiera permitido bajar sensiblemente las tarifas eléctricas o utilizar esos dineros con otros fines socialmente útiles. Las posibles razones por las cuales el Estado nacional tomó la decisión de optar por la privatización, sobre todo bajo la forma de estos contratos PPA, para desarrollar la energía eólica son analizadas en un trabajo de Fernando Esponda y Jorge Molinari / 7 que comentaremos próximamente.


 

[1]  http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/segundo-ute-cobrar-deuda-fripur.html   

[2]   Supuestos: 1) Tasa de interés 5% anual, similar a la de la deuda pública. De hecho los contratos gozan del respaldo total del Estado. 2) Partimos de la base de que todo el dinero invertido en el emprendimiento genera interés. 3) No disponemos datos precisos sobre los costos de mantenimiento. 4) No valoramos la renta de la tierra correspondiente a la ubicación de los molinos, su monto es sumamente pequeño en relación a los costos de instalación y el valor de la energía generada. 5) Hemos valorado el residual de la inversión en cero. Esto seguramente no es así. Ese monto debería sumarse a las ganancias de la empresa.

[3]     Es difícil conocer los datos reales. El monto de la inversión que menciona El País (alrededor de 1 mmd el megavatio) está por debajo del que informan otras fuentes nacionales e internacionales. Si la inversión se aproximara a los 1,6 mmd por MW los números de las ganancias en términos absolutos de los privados se mantendrían

[4]     De hecho, según http://www.energiaeolica.gub.uy/index.php?page=parques-en-uruguay#expand1 UTE instaló dos de los primeros  parques en el país en Caracoles, de 10 MW cada uno, en diciembre 2008 y junio 2010

[5]     http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/generacion-sobreinversion-excedentes.html

[6]     La deuda pública bruta total es de 33.367 millones de dólares

[7]     El mismo se titula “La dimensión contable de la revolución eólica uruguaya” y fue presentado en el “III Congreso Latinoamericano de Energía Eólica VIII Jornadas Internacionales de Energía Eólica 12-13 de Juno de 2017 - Montevideo - Uruguay”

- postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 09:00:48
postaporteñ@_______________________________

Mujica y Sendic sacrifican al Frente Amplio

Jorge Braun (Frenteamplista independiente)

UyPress 29.08.2017

Las últimas declaraciones de Sendic no sorprenden a nadie, a pesar de que uno se pregunta ¿para que pidió el Tribunal de Conducta política, si antes de saber el fallo dice que no lo va a acatar??(Muy loco no?)...

Lo que si sorprende es, como los medios se enfrascan en retransmitir segundo a segundo lo que va aconteciendo con respecto a si renuncia, si abren el sobre o no lo abren,  si se queda, si gastar injustificadamente tres vintenes con la tarjeta con la tarjeta corporativa es un acto inmoral o no.

Desviando la mira de lo que realmente viene pasando hace años, los desastres que nos costaron más de 1000 millones de dólares en pésimas inversiones y gastos imposibles, como la fiesta de 300.000 dólares o las pérdidas de las 19 subsidiarias, todo pese a que ANCAP es monopólica. Ahora la Banda de sinvergüenzas, dicen que gracias a las inversiones que hicieron, ahora ANCAP dio  ganancias el último balancete, como no va a dar ganancia si la capitalizaron 620.000.000 de dólares y en vez de bajar la nafta la subieron. Y de yapa el inútil dice que el error fue no pedir el dinero al gobierno central antes, jajaja es de locos, una empresa que tiene que ser la que más ganancias aporte al estado es un agujero negro, gracias a la banda de incapaces.

Si recordamos algunos hechos de 2012 estaremos todos de acuerdo que ahí debió terminar la carrera política de Sendic,  recordemos algunos títulos de la época que publicaba "Búsqueda" por ejemplo.

Los cheques de ANCAP

La segunda causa que tiene Crimen Organizado fue presentada por ANCAP, cuando su presidente era Raúl Sendic.

CAMPIANI entregaba cheques por pago de combustible con plazos y condiciones no permitidas por Ancap,  Pluna los entregaba a cobrar a 180 días. El asunto generó ruido a la interna de ANCAP; mandos medios fueron sancionados. El directorio de ANCAP resolvió el martes 18 de diciembre, en una sesión extraordinaria, separar del cargo a la gerente financiera del ente, María del Carmen Giraldez, por su responsabilidad en la recepción de cheques a 180 días de Pluna Sociedad Anónima, como forma de pago por suministro de combustible, lo que llevó a que se creara un pasivo de US$18,5 millones,( fueron US$ 30 millones al final) cuando todavía administraba la aerolínea de bandera el socio privado Leadgate. A la vez, informaron fuentes oficiales, la jerarca estará suspendida durante 60 días, al igual que otros dos funcionarios.

En tanto, la sanción más dura recayó sobre un funcionario que estaba encargado de recibir los cheques, que fue suspendido por 120 días."Giraldez no fue sancionada por participar directamente", sino por no tomar las precauciones para que ello no ocurriera."                                                                                 

Parece joda el que recibía los cheques fue el  gran culpable,(mataron al delivery) el departamento contable y el jurídico, no actuaron ni informaron al directorio, al igual que la gerente Giraldez. Un cuento que no se lo traga nadie ... "excepto  la justicia uruguaya" claro. "De ahí en más la impunidad les dio alas"       

Reflexión
Si estas personas sancionadas, por supuestamente  sobregirar sin autorización del directorio, los topes de crédito de Ledgate dando 180 días de plazo, cuando todo mundo paga contado y se le dio a la empresa, una excepción de pago a 30 días con cheque diferido. Como mínimo, los hubiesen despedido por notoria mala conducta, que amerita despido sin indemnización, amén de las consecuencias jurídicas por complicidad en la estafa perpetrada por Ledgate, como cómplices.

Todo indica que las sanciones fueron una cortina de humo  para no reconocer la aparente responsabilidad del presidente del directorio de Ancap Raul  Sendic (h). y su directorio. Mujica, como no tiene hijos, decidió legarle su poder a uno de los hijos de Raul Sendic Antonaccio, su compañero de guerrilla y líder del MLN, sin importar si estaba preparado o no, sin importar si estaba capacitado o no, sin importar nada.

Ojo... capacitado ??  ¿Mujica es capacitado para ocupar cargos públicos, yo creo que no. Como estadista fue y es un desastre, ¿¿que recuerdan de Mujica que no fuera un fracaso o cual  proyecto recuerdan exitoso, yo no recuerdo ninguno surgido de su intelecto,  que no costara , millones de dólares en pérdidas...???

Por algo, esta furia frente a los medios, por ver tambalear su único logro  que fue la legalización y venta libre de Marihuana, en la que como no podía ser de otra manera, no consulto ni  escucho la opinión de  los especialistas en la materia, por ejemplo la ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA DE INFANCIA y ADOLESCENCIA DEL URUGUAY. que inmediatamente de hacerse público el decreto,  salieron a la prensa a advertir, sin ser tenidos en cuenta de los terribles trastornos poco conocidos causados por el consumo de la marihuana. Aquí un link aclaratorio  del los mismos. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/09/neurociencia/1210347648.html

El capricho de imponer a Sendic parece  seguir vivo.
Todas estas maniobras  para que no caiga parecen confirmar el empecinamiento  de los radicales izquierdistas comandados  por  Mujica. Cómo me dijo hace años un tupamaro de la mesa chica de Mujica(el viejo es un perro rabioso, incluso con nosotros, es solo lo que él dice). El hombre que se abrazaba con víboras con tal de ganar, ahora se abraza con víboras para tratar de no perder.

En otro presidente, o EX, estas continuas  improvisaciones, llamarían tremendamente la atención,  en Mujica es una constante, ya  cuando fue ministro se retiró a los 2 años y medio, para hacer campaña presidencial para el 2009, sin lograr el más mínimo resultado en su gestión ministerial, mucha bulla y resultados cero.  Su éxito no reside en sus logros, reside en mostrarse como el único político,( primero  senador, luego presidente), más  humilde, y honesto  de América y el Mundo , cosa que prendió en propios, extraños, y externos (QUE ACTOR SE PERDIÓ LA COMEDIA NACIONAL)

.Lograr que esa masa enorme de gente sencilla, de Uruguay, se identifique con su personaje, fue coser y cantar. Los clase media, cansados de los corruptos en principio también se comieron la pastilla(como decía Yanuzzi) y prestaron su voto, El plan de emergencia del primer gobierno del FA,  fue una herramienta que favoreció  la clase más empobrecida del electorado, que es mucha gente y que vio en Mujica, la continuación de esas políticas iníciales,  esa es su fortaleza, que no logro por méritos propios, sino apropiándose de los logros de toda la fuerza política.  Y las profundizo pero sin contraprestaciones, error que creó una cultura del anti-trabajo,(no hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar) creó la franja de los NI-NI ,renuncio a pelear contra los narcos con mano dura y invento el PORRO FREE

Ahora a meses de su creación el consumo creció 30% y es lógico, al caer la prohibición la gente que tenía curiosidad pero no se animaba a romper la ley, se sumó a la masa de consumidores y esta proyección va en una escala imparable. Yo sufrí la dictadura, mi hermana estuvo desaparecida por pensar. Vi como caían presos mis compañeros, mi familia se jugó por la democracia, yo tuve que irme del país para no caer preso por pensar.  Nunca empuñe un arma que no fuera un lápiz y una goma, perdí familiares, en las cárceles y en el exilio, y hoy veo un sueño que empezaron mis abuelos y mis padres, despedazado por gente que vive en el pasado y que se corrompió con el poder que da el ser gobierno.

 Ahora resulta que el que no opina como el MPP, el PCU o el PIT (la CNT era otra cosa) o es traidor o es de derecha, o viene de Atlanta ...bueno, yo pienso que estas organizaciones están corrompidas por el poder y sin solución. Para comenzar el camino inverso se tendrían que ir a la casa Mujica,  Sendic, Astori,  Rossi, Muñoz, Pintado, Nin,  Castillo, Abdala ,y todos los sindicalistas profesionales que están para lucrar, parecen hijos de Moyano y los homónimos del PN y Colorado, empezando por el patético, Lacalle Pou, quien debería algún día,  aclarar que paso en 18 de julio y Pablo de María,  rumbo al obelisco, cuando su padre era presidente.

La última pataleta de ahogado es sacar el voto consular para recobrar los 150.000 votos que va a perder el FA en las próximas elecciones
 

POR ULTIMO: hay que reivindicar al único político que demostró honestidad y principios, honradez, y trasparencia, pese a ser traicionado vilmente,  por Astori y Mujica. El único político que  entrego sus fueros y se puso a   disposición de la justicia, cuando fue inculpado, demostrando como actúa un verdadero  político honrado el economista  Fernando LORENZO  ESTEFAN. El hombre que es ejemplo a seguir, por sus actos desprendidos sin medir si su futuro político estaba en riego de terminar para siempre. Su único delito fue confiar en sus inmediatos superiores que lo traicionaron,  para zafar ellos. Aunque el no quiera hablar de eso con nadie. Algún día, más temprano que tarde,   le darán razón a mis palabras.

- postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 08:56:54
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Apuntes para el debate acerca del Estado y la represión.

Por Gustavo López

Integrante del Coordinador Nacional de la UP / 28/08/201 La Juventud

Aspectos Generales

Desde el punto de vista del marxismo, no existe un Estado neutral y supra-clasista.

El Estado aparece como producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

Ya en el Manifiesto Comunista de 1848 Marx sostiene “el Estado no es más que la Junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.

Contra el mito ampliamente difundido que presenta al Estado como representante “del interés general”, el marxismo levanta y sustenta una concepción clasista del Estado y lo ubica en la superestructura de las relaciones de dominación. La anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en las relaciones económicas y no en las institucionales

En consecuencia el Estado es un órgano de opresión de una clase sobre otra que recurre a toda su superestructura jurídica y punitiva para asegurar los privilegios de las clases dominantes, se reserva a estos fines el monopolio de la violencia.

Por tanto, no hay un Estado inocuo y neutral sino por el contrario hay un Estado clasista.   La teoría revolucionaria afirma la necesidad de sustituir al Estado burgués por un Estado de nuevo tipo donde se desaloje del poder a las clases poseedoras y se ubique a los trabajadores como clase dominante.

En el curso de la historia las formas de la dominación fueron múltiples dependiendo del estadio en que se encontrara la lucha de clases, pasando de formas de Estado más democráticas a formas de Estado autoritarias o monárquicas

En resumen, podemos decir que el Estado para el marxismo posee esencialmente tres características claramente delimitadas: 1- Forma parte de la superestructura social y se forja en las relaciones de producción existentes. 2- Es concebido como un instrumento para la dominación de clase. 3- Frente a los anteriores Estados, el liberal y burgués desde la óptica del marxismo constituye un avance en razón a las libertades que se le otorgan a las clases oprimidas

En consecuencia, en tiempos en donde la dominación se expresa bajo la forma de democracia burguesa y legalidad, el campo popular encuentra mejores condiciones para su desarrollo político y organizativo y para la lucha por la ampliación de sus derechos que en tiempos de dictadura abierta y terrorismo de Estado

Resulta fundamental en cualquier debate acerca del Estado definir nuestra concepción en términos de clases y oponerse a la visión  mistificada y funcional que presenta al Estado como articulador  del conflicto entre las clases.

 Aspectos concretos- Represión y gobierno del Frente Amplio

Sobran evidencias para demostrar objetivamente como en el curso de los tres periodos de gobierno el FA mantuvo una política represiva en múltiples aspectos de la vida social.
Cuando hablamos de la impronta represiva del gobierno no nos referimos simplemente a la represión abierta y a la violencia física ejercida desde el Estado contra los sectores populares, sino a un conjunto de políticas y acciones en donde la represión se ejerce en forma abierta y solapada, explicita y simbólica, objetiva y subjetiva.
Reprimir es entre otras cosas, instrumentar políticas que inhiban a la población del pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.
Proponemos un ligero y necesariamente incompleto repaso por las que a nuestro juicio constituyen las acciones represivas más significativas de los gobiernos del Frente Amplio.

Impunidad y terrorismo de Estado

En 2017 se cumplen 31 años de la aprobación de la Ley 15848 de Caducidad de la pretensión punitiva de Estado popularmente conocida como ley de impunidad.
El Estado uruguayo sigue inmerso en la impunidad y a pesar de las múltiples denuncias por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura solo se han judicializado 304 causas y solo se procesaron a 30 militares de los cuales apenas doce permanecen en prisión en condiciones de privilegio.
Mantener la impunidad constituye un pilar de la política represiva puesto que esta ley opera como una espada de Damocles sobre los justos anhelos de justicia de familiares, víctimas y el pueblo en general.
Nuestro país fue condenado en todos los tribunales internacionales por este tema.
Conviene recordar que en el mantenimiento de la impunidad y en la obstrucción del avance de la justicia jugaron un papel fundamental el ex presidente Mujica y el ex Ministro de Defensa Fernández Huidobro, entre otros, quienes fueron por la vía de los hechos los garantes de la impunidad.
Sin desmantelar efectivamente el aparato represivo y criminal del Estado no se podrá avanzar en términos reales en la justicia y la justa reparación a las víctimas del terrorismo de Estado. En definitiva la amenaza represiva se mantiene intacta.
Como ha quedado demostrado recientemente los aparatos de inteligencia y espionaje militar y policial siguen actuando en democracia con la anuencia de los distintos gobiernos incluyendo obviamente a los gobiernos del FA.
A este respecto, la primera iniciativa parlamentaria de la Unidad Popular fue presentar un proyecto de ley para derogar definitivamente esta oprobiosa impunidad. A la fecha el proyecto duerme el sueño de los justos en los cajones de la burocracia parlamentaria. 
Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable contra la impunidad y por el juicio y castigo  a los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la oscura noche de la dictadura cívico-militar y fascista. 

Aparato Represivo

Desde la apertura democrática a la fecha y particularmente durante el ejercicio al frente de la cartera del Interior por parte del ministro Eduardo Bonomi no ha cesado de crecer el dinero destinado al aparato represivo.
El presupuesto de este ministerio creció sostenidamente y si bien hay que reconocer que mejoró sensiblemente el salario del personal subalterno históricamente postergado, los cierto es que una parte importante de este presupuesto se destinó a tecnificar el aparato represivo.
Se compraron carros blindados, armas largas, sistemas de vigilancia electrónica, helicópteros, etc.
Resulta evidente que este material no está destinado al combate de la delincuencia social sino que se trata de equipamiento anti motines pensado para reprimir al movimiento popular.
Mención aparte merece la introducción de mecanismos informáticos de vigilancia y control ciudadano entre los que destacan las cámaras de video-vigilancia y el programa denominado Guardián.
En línea con lo que ha venido ocurriendo en otros países el Gobierno uruguayo avanzó en secreto en la compra del software del  Guardián, sin ningún tipo de control parlamentario y prácticamente sin brindar información acerca del sistema que permitirá escuchar llamadas telefónicas e interceptar correos electrónicos.
Ni el propio Poder Judicial dispone de todos los mecanismos necesarios para el control y la fiscalización de este sofisticado sistema de espionaje ciudadano.
Los derechos a la privacidad y la libre circulación del pensamiento y la información se encuentran protegidos por la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, esta prohíbe la injerencia arbitraria o abusiva en la vida privada, incluida las comunicaciones y por tanto, reconoce el derecho de las personas a obtener la protección del Estado contra este tipo de injerencias.

A este respecto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostiene ´´en la era digital, las tecnologías de la comunicación también han aumentado la capacidad de los gobiernos, las empresas y los particulares para realizar actividades de vigilancia, interceptación y recopilación de datos´´.
La tecnificación del aparato represivo sumado a la implementación de sistemas de vigilancia social constituye mecanismos de represión e intromisión en la vida de las personas y organizaciones inadmisibles.
Ya existen numerosas denuncias de organizaciones sociales víctimas del hostigamiento y la persecución por parte de los servicios de inteligencia del gobierno progresista.
Huelga decir que estos aparatos no se usan para el combate frontal al narco tráfico ni al crimen transfronterizo y organizado sino contra las organizaciones sociales y políticas que desafían la política anti-popular del gobierno.

Mega Operativos Policiales y Razias

Desde la aprobación de la Ley de procedimientos Policiales del 2008 se vienen profundizando los mecanismos de arbitrariedad policial contrala población civil.
En las primeras versiones de esta ley remitidas al Parlamento Nacional por el gobierno frenteamplista se habilitaban detenciones y allanamientos inconstitucionales, se apelaba al criterio subjetivo de la peligrosidad del detenido, la determinación de los plazos para la comunicación a la justicia quedaba en manos de la policía, se generalizaba el uso del instituto de la incomunicación, extendiéndolo incluso a víctimas y testigos, se favorecía abiertamente la discrecionalidad policial.
Si bien el texto original sufrió modificaciones, la esencia arbitraria y represiva se mantuvo.

Existe un claro avance del Estado policial en detrimento del Estado de Derecho.
Expresión clara de esto son los Mega Operativos y las operaciones de saturación llevadas adelante en barrios populares de Montevideo y el interior del país.
Estos operativos represivos son de alto costo y escasos resultados desde el punto de vista del combate al delito, no obstante, contribuyen a estigmatizar a ciertos barrios y sus pobladores y se desarrollan en medio de un despliegue intimidatorio de fuerzas y un show mediático

Estas acciones dejan en claro el carácter selectivo de la represión puesto que nunca se vio un mega operativo en los barrios donde viven los estafadores del sistema financiero ni los empresarios corruptos.
Los pobres y, particularmente los jóvenes pobres, son las principales víctimas de la arbitrariedad policial, detenidos en razias, golpeados con saña en recitales, espectáculos deportivos o simplemente en la esquina de su vecindad.
Esta es una de las modalidades más terribles de la represión estatal, la que recae sobre los sectores más vulnerables e indefensos.
Organismos de prestigio como el SERPAJ y IELSUR han denunciado con contundencia irrefutable esta situación y es frecuente encontrar jóvenes que denuncian apremios físicos y torturas en las comisarias uruguayas.

Sistema Carcelario

En esta materia, el gobierno de Frente Amplio ha cedido a la tentación represiva implementando una política que en sus componentes centrales no difiere de la política de la derecha en referencia a la situación de los establecimientos de reclusión.
Las ciencias sociales ofrecen sobradas evidencias para demostrar que las sociedades más violentas son al mismo tiempo las sociedades más desiguales, en esta dirección conviene recordar que América Latina es el continente más desigual del planeta, cada año son asesinadas más de 140.000 personas en el continente, un promedio de uno cada cuatro minutos, la tasa de homicidios más alta del planeta.
Los sectores mayormente victimizados por el incremento de los delitos violentos son en su amplia mayoría los sectores populares. Esto instala una verdadera confrontación de pobres contra pobres. 

El aumento de los delitos, particularmente de aquellos ejercidos con violencia hace surgir naturalmente la demanda por mayor seguridad e instala el miedo en el cuerpo social.
Lo señalado precedentemente opera como espacio de legitimación para el avance de políticas de corte represivo y conservadoras, de mano dura e inmediatistas, acompañadas de reformas legislativas en el sentido de la inflación punitiva y el recorte de libertades.

De este modo se instala en el imaginario social una suerte de consenso conservador, reaccionario y represivo que remite a los complejos y multicausales problemas de la violencia social al Código Penal y el castigo con componentes de venganza como única respuesta.
Estas medidas han demostrado ser inútiles para atenuar el delito y por el contrario han contribuido a reproducir en forma ampliada el ciclo de la violencia y la delincuencia.
Las cárceles en nuestro país son verdaderos centros de tortura en donde se somete a las personas a todo tipo de vejámenes y violaciones  de los más elementales derechos humanos. Los informes de los organismos internacionales que entienden en esta materia así  lo confirman.

En estos días se conoció el informe del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Dr. Petit en donde abiertamente se denuncia que el Estado tortura en las cárceles a cientos de presos sociales.
El mismo informe consigna que Uruguay se encuentra entre los 30 países con mayor índice de presos en relación a la cantidad de habitantes de todo el mundo.
Lejos de cumplir una función de rehabilitación o resocialización, las cárceles en su estado actual propician las condiciones para la degradación de la propia condición humana.

El populismo punitivo del gobierno pone de manifiesto de modo incontrastable su identidad represiva.
El sistema penal es en esencia selectivo y clasista, en nuestro país el 80% de los presos son jóvenes y pobres.
En ocasión del diálogo nacional sobre seguridad ciudadana y convivencia pacífica convocado por el Poder Ejecutivo y con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, solo la Unidad Popular salvó el honor y la tradición de la izquierda oponiéndose con firmeza al avance represivo que acordaron el resto de los actores políticos presentes.

Represión abierta durante el gobierno del FA

Múltiples son los episodios de represión abierta durante el ciclo de gobierno del Frente Amplio. De modo sumario enumeramos algunas:
Apaleamiento a vendedores ambulantes durante el primer gobierno del FA en Montevideo; encarcelamiento de militantes sociales y sindicales que se movilizaban contra el ALCA; procesamiento con prisión de militantes en oportunidad de la visita del genocida Bush; desalojo con violencia de estudiantes que ocupaban las oficinas del CODICEN en el marco de la huelga en defensa de la educación pública; judicialización de conflictos y persecución a organizaciones sociales; detención de trabajadores del transporte de carga durante una asamblea en el marco de un conflicto gremial entre otros casos.

Represión más allá de las fronteras nacionales

El Estado uruguayo por decisión de su gobierno participa de la represión transfronteriza en las mal llamadas misiones de paz. Llegando incluso a ejercer funciones policiales expresamente prohibidas para nuestro ejército. El caso más claro es el del contingente de soldados uruguayos que participaban de la ocupación de Haití reprimiendo a ese pueblo hermano.
 A este respecto no agregamos más puesto que el conocimiento y la información que maneja nuestra bancada son abundantes y contundentes, simplemente nos parecía oportuno señalarlo como otro componente de la represión del Estado uruguayo.

Prohibición de ocupaciones de edificios públicos y Decreto contra las movilizaciones


Particular preocupación despiertan los decretos presidenciales que limitan la acción organizada y reivindicativa de las organizaciones sociales y sindicales.
Estas medidas nos retrotraen a los tiempos del gobierno del presidente Pacheco Areco (el Pachecato) con decretos autoritarios y dirigidos a contener la movilización popular.
Decretos claramente liberticidas.

El 2 de Diciembre del año 2010 se promulga un decreto firmado por el presidente Mujica, el Ministro del Interior Bonomi y el Ministro de Trabajo de la época, Brenta. El texto del decreto prohíbe la ocupación de edificios y oficinas públicas y habilita a los cuerpos policiales a proceder al desalojo de los mismos.
Tanto el movimiento sindical, como la izquierda política y la doctrina más avanzada del derecho laboral nacional e internacional sostuvieron siempre que la ocupación era una extensión del derecho de huelga

Fue el gobierno de Mujica quien por vía del decreto sepultó esta tradición y limitó esta histórica medida de lucha de los trabajadores.
El actual gobierno del doctor Vázquez fue más allá en materia represiva  decretando esencialidades para quebrar huelgas y enfrentar por ejemplo a los docentes y maestros en lucha por la educación pública. Lo que no se había atrevido a llevar adelante la derecha tradicional lo llevó adelante sin escrúpulos el gobierno del FA.
En marzo del presente año, en esta oportunidad con la firma del presidente y todos sus ministros, se decreta la prohibición de cortar rutas, calles y caminos.

El decreto conocido popularmente como anti piquetes cercena la movilización.
El corte de calles constituye una medida básica del movimiento popular para hacer públicas sus demandas, del mismo modo que los vecinos organizados en un barrio cortan la ruta para exigir servicios básicos como agua potable o saneamiento o para reclamar un semáforo. 

Toda medida que limite la movilización popular es funcional a los intereses de las clases dominantes.
Con este decreto el gobierno se ubica incluso a la derecha de las recomendaciones y disposiciones de los organismos internacionales vinculados a las relaciones laborales.
En cuanto a los piquetes de huelga, el Comité de Libertades Sindicales de la OIT sostiene: ´´no deben ser objeto de trabas por parte de las autoridades públicas´´ y que ´´la prohibición del piquete se justificaría si la huelga perdiera su carácter pacífico´´, claramente no es el caso del Uruguay donde las huelgas y demás movilizaciones se desarrollan en marcos absolutamente pacíficos.

En otro pasaje del documento citado, el Comité de Libertades Sindicales de la OIT afirma: ´´la institución del piquete tiene como objetivo asegurar el éxito de la medida persuadiendo al mayor número de personas en no acudir al lugar de trabajo´´.
Queda claro la profundidad represiva y el carácter preventivo de este decreto promulgado en tiempos donde se anuncia un presupuesto de ajuste y postergación de las justas demandas de los trabajadores y demás sectores populares.

- postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 08:30:17
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: La corrupción en el Ministerio Público

Auto engaño gubernamental

Por: Manuel Isidro Molina | Domingo, 27/08/2017 Aporrea

La nomenclatura del gobierno/PSUV se siente "ganadora", que va por buen camino a la recuperación de la confianza pública y el control del poder. Están equivocados pero lo creen, enfrascados como están en la confrontación política. Pero nada está bien.

Viven la euforia del poder total con la Asamblea Nacional Constituyente manejada como una bodega, luego de la elección "a la carta" que dio como resultado una composición monopartidista y sumisa para operar como se les va ocurriendo, fríamente, a cálculo, premeditadamente.

El gobierno pareciera estar borracho de poder, narcotizado en un aquelarre muy particular y a la venezolana, en pleno siglo XXI. Nada trascendente han hecho, dedicados como están a saldar cuentas con la oposición/MUD y las disidencias internas, que venían aflorando y tuvieron un pico importante a propósito de la convocatoria de la ANC.

No obstante, el país sigue empeorando. Ningún indicador económico o social invita a pensar que ya tocamos fondo y que la ANC va viento en popa contra la "guerra económica", como gusta afirmar sus dirigentes.

Ahora, en campaña hacia las elecciones de gobernadores, menos ven los sufrimientos populares, la desesperanza, la desconfianza y la decisión de castigarlos, aunque sea en los próximos comicios maniatados. Ese auto engaño los lleva directo a una nueva caída, parecida a la de 2015.

EL CONFESIONARIO

ASÍ COMO LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA cometió un error grave al recibir con los brazos abiertos a dos connotados corruptos del chavismo —entre otros— en 2002, sin ningún miramiento ético, político ni histórico, en 2017 la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha tenido un comportamiento similar con la exfiscal general Luisa Ortega Díaz y su marido Germán Ferrer (PSUV), hoy prófugos de la justicia por supuestos graves delitos junto a varios fiscales del Ministerio Público corrompidos y pudrimillonarios, a punta de extorsiones, como lo denuncié desde hace varios años en esta columna

EN 2002 FUE CON LUIS MIQUILENA Y TOBÍAS CARRERO NÁCAR, quienes durante los tres primeros años de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, se dedicaron a imponer y fraguar contratos de seguros con diversos entes públicos a favor de Multinacional de Seguros, con la ventaja del tráfico de influencias, el cohecho, sobreprecios y otros modos delictivos. Fallecido el primero, el segundo sigue siendo financista de la MUD y agentes de su entorno.

DIOSDADO CABELLO no es quien para andar investigando y procurando el enjuiciamiento de supuestos corruptos, como el caso de Germán Ferrer, quien actuó bajo el amparo de su pareja en el máximo cargo del Ministerio Público y varias veces presidenta del Consejo Moral Republicano (¡qué bárbaros!). Pero sin miramiento alguno, se le ha afincado a ese caballero en fuga

LUISA Y GERMÁN se opusieron a la convocatoria presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, y muy "a lo Chávez" están sufriendo las consecuencias. Si no se hubiesen atravesado en el camino del presidente Nicolás Maduro y del segundo jefe del PSUV, Diosdado Cabello, pues ambos caídos en desgracia estuvieran en sus respectivos cargos, con los mismos delitos encima y la enorme riqueza que compartían en paz. Ahora viven el propio infierno.

NO ES LA "OPERACIÓN TUN TUN" del SEBIN y otros organismos de seguridad persiguiendo opositores por quítame esta paja o metidos en conspiraciones para tumbar el gobierno y asaltar cuarteles.

 Más bien se trata de —digamos— una "OPERACIÓN RABO DE PAJA", activada contra aquellos "infieles" que se ponen a "cantar como gallos" siendo en realidad simple piezas podridas de un gobierno muerto históricamente, como varias veces lo he afirmado.

Los bandidos corruptos "fieles" seguirán en paz disfrutando su riqueza con sus redes de testaferros, dentro y fuera de Venezuela.

LA PUDRICIÓN DE GERMÁN FERRER y sus compinches del Ministerio Público —la que han sacado a la luz pública y la que puedan revelar pronto— no me extraña. Es otro pillo más, caído en desgracia por lo que llamo "la sobre confianza del delincuente", cuando los mafiosos pasan a creer que son inmunes a la justicia o a los embates del poder autoritario y corrompido, del cual –por cierto- tanto él como Luisa formaron parte hasta mayo de este año, con la vista gorda y el apoyo de Maduro, Cabello y todos los dirigentes del PSUV.

LA LISTA ES TAN LARGA que apenas menciono algunos nombres que me envían desde la FGR (Fiscalía General de la República): Rebeca Ortega, Sahir Mundaraín, José Galdón, Julio Guzmán, Rafael Parra, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, María Alejandra Parra, Charles Ferrer, José Rivero, Mayet Kaleb y Antonio Morales, quien servía de anfitrión en ciertas reuniones clave del sector financiero, divisas, importaciones, etcétera.

NO SE ASOMBREN: Alejandro Castillo, Nelson Mejías, Daniel Medina, Ana Hernández, María Alejandra Pérez, Paula Castor, Nirvira Caraballo, Yoel Espinoza, Gustavo Chang, Yocondi González, María Alejandra Rivas, María Teresa Cortes, Rugeri Ortega, Jesús Peña, Arturo Vilar y Narda Sanabria, entre otros, dentro y fuera de la FGR, pero socios-protegidos por el manto Ferrer-Ortega. ¡Increíble, damas y caballeros!

PRESENTE CORRETAJE DE SEGUROS es la empresa de Ferrer, que ahora está bajo la "lupa" de los investigadores del Sistema Judicial y del gobierno, parte de los bienes objeto de las medidas de prohibición de enajenación y manejo de cuentas bancarias y otros productos financieros por decisión judicial. Es decir, "le están dando hasta con el tobo".

APARTAMENTOS EN PARÍS Y ROMA son parte de la riqueza acumulada. Incluso, el de la capital gala está en remodelación, por lo que hace meses vino a Caracas el arquitecto encargado para revisar planos y obtener la autorización de LOD para acometer los trabajos de agiornamiento. Claro, esos costos no son problema. Bolívares y divisas tienen "hasta para tirar pa’l techo"

MAFIOSOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO dedicados a la extorsión de personas culpables o inocentes inmersos en casos de muy diversas índoles, están que dan la carrera, pero quedaría en evidencia

EN LAS ESTAFAS INMOBILIARIAS también operaron los fiscales del MP bandidos y bandidas, echando por tierra las actuaciones de colegas honestos y competentes que precalificaron correctamente presuntos delitos. Uno de esos casos, involucra a los propietarios de la Promotora Country Club Buenaventura (Guarenas, Mir), Diego Marchegiani Ronconi, Laurent Bernazzani Dupont y Ana Plaja Colmenares, cónyuge y representante del primero de los mencionados.

ESA ESTAFA A VARIAS FAMILIAS se produjo bajo la modalidad "crédito indexado": trabajaban con el dinero de los compradores, no cumplían los lapsos prometidos de construcción y entrega de viviendas, y cobraban intereses sobre intereses.

UNO DE LOS CASOS FUE INVESTIGADO por el fiscal 5to. de Guarenas, Víctor González, quien imputó por estafa, forjamiento de documentos y asociación para delinquir, logró órdenes de captura y privación de libertad con alerta roja de la Interpol, y cuando estaba a punto de proceder a materializar una conciliación para la entrega de las viviendas, fue víctima de un atentado sicarial por dos motorizados en Altamira, Caracas, resultando gravemente herido y con lesiones severas

ASUMEN LA CAUSA EL FISCAL JULIO ORTEGA, expolicía metropolitano, y el fiscal auxiliar Wilman Medina, con quienes a juicio de los afectados, este affaire de Country Club Buenaventura sufre un bajón, desatendieron a las víctimas de estafa, generaron retardo procesal y beneficiaron a los presuntos empresarios estafadores, quienes se mueven entre Venezuela, Italia y Francia

LUEGO DE SU RECUPERACIÓN, el fiscal Víctor González, y del proceso de rehabilitación durante más de un año, se reintegra a sus actividades en el Ministerio Público, hasta que fuera injustamente destituido por la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Me piden transmitir públicamente la petición de la reapertura o revisión del expediente, pues presumen corrupción de funcionarios mediante sobornos, y la reincorporación de González a sus responsabilidades profesionales

DATANÁLISIS SE METIÓ EN LA CANDELA: "… queda vigente la hipótesis de que una manipulación de los resultados (del la elección de la ANC el 30J) haya sido probable". Informe Mensual de Escenarios Datanalisis / Agosto, 2017.

Y AGREGA UNA "CARGA DE PROFUNDIDAD" que —a mi juicio— reta al Consejo Supremo Electoral, cuya credibilidad es puesta en duda por dicha empresa de estudios de opinión y análisis estratégico: "…resulta entonces más probable la hipótesis de un posible fraude…"

 Enviado y titulado por 

CHINO - postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 08:21:52
postaporteñ@_______________________________

A 100 AÑOS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN RUSA: EL TERRORISMO DE ESTADO BAJO LENIN/TROTSKY (3)

En concreto en esta nota publicamos algunos de los materiales y documentos sobre el terror bolchevique que reunieron en el exilio militantes socialistas-revolucionarios de Rusia. Este texto fue  sacado clandestinamente desde la Prisión interior de la Vecheka Lubianka, MOSCÚ en junio de 1921  y fue firmado por “Un testigo ocular”

(se divide en 2 partes para publicar).
 

La «Seguridad» comunista panrusa

«Aniquilar al adversario y, después de reducirlo a la impotencia, aplicarle todas las represalias de una justicia sumaria.» Esta consigna ha pasado a ser un principio bolchevique en todas aquellas localidades donde se practica la tortura chequista en el ámbito de la R.S.F.S.R. [primer nombre de la URSS]

Se adoptó este procedimiento desde los primeros días del golpe de Estado de octubre, cuando los sótanos de Smolny [centro del Comité Militar Revolucionario dirigido por Trotsky] se transformaron en prisión improvisada, mientras el sanedrín [consejo de sabios judíos] comunista, reunido en el mismo inmueble, encima de los prisioneros, celebraba sesiones y, sin más, mantenía su expeditiva justicia.

Este sistema de «contigüidad territorial» entre los detenidos y los jueces se consideraba muy «racional», y se convirtió en la piedra angular de todas las «seguridades» de la República soviética.

Mas, si en las capitales de provincia los centros de tortura chequista llevan todavía huellas de una falta de organización y de «imperfección» técnica; si barrios enteros de pequeñas casas, rodeados de alambradas, dan fe de los escasos recursos de que disponen aquí las checas, en Moscú en cambio uno se siente inmediatamente en una «capital chequista», en posesión de grandes medios técnicos, así como de «colaboradores» dotados de gran experiencia práctica.?Por otra parte, Moscú creó el tipo ya histórico de «Comisión extraordinaria»; igualmente, la prioridad sobre todas las policías de provincias le es adjudicada de derecho, y es ella la que marca la pauta.

La ciudad dentro de la ciudad

Como se sabe, las numerosas dependencias de la Seguridad General ocupan en Moscú todo un barrio situado entre las calles de la Lubianka grande y la Lubianka pequeña, y en una serie de calles y callejuelas adyacentes. Allí, hay innumerables secciones y subsecciones que desempeñan «operaciones secretas», «informaciones estadísticas», «archivos», etc. Existen igualmente oficinas de trabajo, despachos de jueces de instrucción, centros que dirigen las operaciones de todo un ejército de agentes provocadores y confidentes. Allí, están también las celdas preventivas destinadas a los criminales de delito común y a los «contrarrevolucionarios» de toda laya, sin distinción de sexo, edad o nacionalidad, así como los sombríos calabozos y los sótanos de reclusión y ejecución, con su verdugo y su administrador, encargado de llevar el registro de cadáveres (aunque parezca mentira, existe semejante cargo).

Se trata de una auténtica ciudad dentro de la ciudad, que funciona día y noche, gracias a los esfuerzos conjugados de la Vecheka y de la checa de Moscú.

El principal aparato «práctico» de la Vecheka ocupa el gran inmueble de la compañía de seguros «Rossia», que, por un lado, da sobre la Plaza de la Lubianka. Es aquí, en pleno corazón de Moscú, donde el ojo siempre alerta de la Checa vela por la seguridad de la «República» y vigila a todos sus enemigos secretos o manifiestos.

Si se observa el inmueble ocupado por la Vecheca desde la plaza, no produce impresión alguna: ni alambradas, ni ametralladoras, ni patrullas. Es un edificio como los demás. Por la acera transitan los ciudadanos de la feliz Sovdepie. Sólo la puerta aparece guardada por un forzudo centinela de la «vokra» (abreviatura de «tropas del servicio interior», o, según la antigua terminología, del «cuerpo especial de gendarmería»).

Cuatro años de prácticas han enseñando a los chequistas de la capital a salvar las apariencias, a evitar melodramas sangrientos en las calles.

«Nada de ruidos. No atraigamos la atención de los transeúntes.» He ahí lo que parece estar diciendo el apacible edificio del número 2 de la plaza de la Lubianka. Mas, una vez se ha franqueado la puerta, las cosas se presentan ya con su verdadero aspecto, sin camuflajes. Dentro ya no se toman precauciones, ni se guardan apariencias.

Quien penetra en el interior ya no necesita preguntarse a qué categoría de órganos soviéticos pertenece esta apacible institución... Tras las puertas herméticamente cerradas y las ventanas recién pintadas, la «seguridad» comunista ejerce día tras día su infame y sangriento trabajo...

Sería- un error imaginarse la «Okrana» [seguridad zarista] de nuestros días como Moscú la conoció hace dos o tres años, como un lugar dantesco y sangriento, donde se inflige a las víctimas torturas refinadas, o se fusila a culpables e inocentes, según el capricho del chequista [hace referencia a que en ese período los bolcheviques habían considerado terminado el período oficial de “terror rojo”]

Ciertamente, esto no quiere decir que ya no se fusile sin procesos, ni que millares de seres humanos no languidezcan en innumerables prisiones y campos de concentración. Por el contrario, la Checa «trabaja» tanto como puede y procede contra los «enemigos de la República» con tanto ardor y presteza como en el pasado.

Sin embargo, ese «trabajo» evidencia ahora un cierto sistema acabado, una cierta «legalidad revolucionaria». Se han creado usos y costumbres.Incluso se ha creado, horrible dictu, una cierta rutina. Y, a medida que del caos primitivo se desprenden de modo más claro los contornos característicos del edificio chequista, iba destacando con mayor precisión el sello que marca el «genio» bolchevique. La Checa ocupará un lugar de privilegio en la «historia de la Seguridad a través de los siglos y de los pueblos».

Quisiera detenerme en algunos detalles de los «Usos y costumbres» que se establecieron en el barrio de la Lubianka.

Las detenciones

Pasaron los tiempos en que la tarea esencial de la Comisión extraordinaria panrusa consistía en perseguir a los representantes del «antiguo régimen». Estos fueron detenidos hace tiempo y fueron en gran parte exterminados, o bien «domesticados». De vez en cuando, se descubre alguna nueva conspiración de guardias «blancos», y entonces el organismo correspondiente de la Checa redobla su actividad.

Los mayores esfuerzos en este sentido se han dirigido en los dos últimos años contra los partidos socialistas. Sus miembros constituyen «la clientela» política más importante de la Vecheca y, como es natural, ha sido precisamente la caza de esta categoría de «enemigos de la República» la que ha servido para elaborar «la técnica» actual de las detenciones.

Es sabido que los bolcheviques se resienten de la enfermedad «profesional» común a todos los usurpadores y opresores, conocida en medicina como «manía persecutoria».  Los representantes del poder se ven sujetos a crisis periódicas de esta naturaleza. Entonces, y bajo el influjo del terror pánico, proceden a detenciones en masa.

La repetición periódica de tales detenciones ha creado una auténtica categoría de «habitués de las cárceles», a quieres se encarcela en tiempos de crisis. Algunos meses después, se les pone en libertad tan repentinamente como se les había detenido, para encarcelarlos de nuevo al cabo de algún tiempo.

Se han convertido en lo que llamamos prisioneros «cíclicos». Ellos mismos acaban por acostumbrarse a los cambios periódicos de residencia, como lo hacen los habitantes de las costas ante el juego de las mareas. Se les detiene de acuerdo con un plan preconcebido, sin ruido ni complicaciones. Las maletas de estas personas están siempre preparadas para un viaje eventual, y el representante de la sección de «operaciones secretas», que va a buscarle, sólo tiene que «rogar» a sus «clientes» que tomen asiento en el coche aparcado delante de la puerta de la casa.

Las cosas son mucho más complicadas cuando se trata de socialistas cuyos nombres no figuran en las «listas fijas», quienes, por cualquier razón, no son de fácil localización y en cuyo arresto han de utilizarse todos los procedimientos de la magia chequista, desde los confidentes y los agentes provocadores, hasta las refriegas y emboscadas. Conviene señalar que esta última estrategia se practica muy ampliamente y, en ocasiones, con eficaces «resultados».

En caso de caza fructuosa de uno de esos socialistas inaprensibles el juez de instrucción en persona, especializado en ese tipo de cuestiones, se traslada con bastante solemnidad, acompañado por una multitud de esbirros, al lugar de la acción. Lleva en el bolsillo un mandamiento judicial de detención contra «todos los sospechosos» y el corazón lleno de esperanza de volver con una abundan- te redada.

En casos como éstos, registran toda la casa dejándola patas arriba, operación que, por supuesto, precede a la desaparición de los objetos de valor. Se detiene a todos los miembros presentes de la familia, sin exceptuar a los viejos y a los niños. Se instala en el apartamento una «celada» [ratonera] que pone en manos de la policía a una o dos decenas más de prisioneros, personas que, regular o casualmente, van a visitar a uno de los habitantes de aquel edificio y que, en muchos casos, no han visto en su vida a quien es la causa directa de su inesperada desgracia.

Todos estos detenidos son conducidos a la vecheca, donde permanecen más o menos tiempo... Y el juez de instrucción respectivo añade a sus expedientes una serie de «casos» nuevos.

En la «Jefatura»

El prisionero que atraviesa el umbral de la checa no se encuentra de buenas a primeras en la inmunda sala de torturas donde los charcos de sangre en el suelo no tienen tiempo de secarse, donde el gatillo del revólver no deja de crepitar, o donde el aire se estremece ante los gritos de las víctimas y la ignominiosa risa del verdugo.

No, antes de que el verdugo entre en acción, todo prisionero debe pasar por una serie de etapas sucesivas, del mismo modo que, según la doctrina de los brahmanes, el alma humana, después de la muerte, debe pasar por una serie de transformaciones a través de los diversos estadios de la creación.

La primera «etapa» por la que debe pasar cualquier «contrarrevolucionario» es la jefatura. Esta jefatura, dividida por gruesas mamparas de madera en toda una serie de pequeños corredores, cubículos, rincones, con puertas que no cesan de abrirse y cerrarse y con chequistas que van sin parar de un sitio a otro, da la impresión de una pequeña «prisión de tránsito», construida a toda prisa, ruidosa y sucia, en que el olor a tabaco y la suciedad penetran la atmósfera, un lugar en fin en que es imposible pensar en las palabras solemnes y amenazadoras que Dante había leído en la entrada del Infierno: «Los que entráis aquí, abandonáis toda esperanza»

Aquí todo es conocido y familiar para un socialista ruso conocedor de las prácticas del período zarista. No, no todo. Hay también algo nuevo, algo «comunista». Si, mientras está «libre», cualquier ciudadano soviético debe pasarse la vida obteniendo «raciones» y llenando interminables impresos de encuesta, aquí, en el umbral de la Vecheka, un prisionero debe, además, pagar su tributo a la irresistible inclinación del poder por los métodos «científicos y estadísticos» de gobierno. Es por lo que, apenas desciende del camión y se ve en las oficinas del comandante de servicio, el prisionero se encuentra entre las manos una inmensa hoja que contiene algunas decenas de preguntas y que debe empezar a contestar.

Hecho esto, se le registra otra vez, le toman todo lo que se le había permitido conservar en el momento de la detención, comprendidos el lápiz, el reloj, la sortija (si es de oro). Se rellenan innumerables «mandatos», «recibos», «actos de confiscación». En fin, tratado de este modo según todas las prescripciones científicas y acompañado de todos los documentos respectivos, el hombre es introducido en un local anexo al de «jefatura». Habitualmente, permanece allí varios días.

Se trata de una especie de «centro de clasificación».Se lleva allí a todos aquellos que han sido detenidos por orden de la Vecheka, hombres y mujeres, políticos y simples criminales, parientes y gente detenida al azar, todos se concentran en aquella larga sala semioscura, cuyas ventanas dan al patio, y que en otro tiempo debió servir de depósito de algún almacén.

Esta «sala» (que tiene una puerta vidriera) contiene en todo momento a varias decenas de personas y recuerda los asilos nocturnos del mercado Kitrovsky. Hay colchonetas alineadas a lo largo de las paredes. Sobre ellas, y mezclados, yacen acostados, o sentados, hombres y mujeres. Se nota un hormigueo de cuerpos en el suelo. Todo esto apenas alumbrado con una pequeña linterna de luz vacilante.

Hacia el alba, ya no llegan nuevos huéspedes. Los prisioneros, tras dos o tres horas de sueño agitado, y todavía bajo la obsesión del primer «shock» se ponen a contarse las historias de sus incomprensibles y enigmáticas detenciones. Aquí, es posible distinguir a primera vista a los simples «particulares», mortalmente asustados de verse envueltos en una «historia» que no les concierne, del protagonista de la historia, algún «viejo socialista», conocedorde estas experiencias, y que se mantiene aislado; también es fácil distinguir a los concesionarios soviéticos, especuladores o ladrones del erario público, que disimulan sus habilidades bajo el modesto y lacónico apelativo de «abusos», o bien a los comunistas extranjeros, llegados al Moscú soviético con la esperanza de hacer una carrera rápida de comisarios y que, por alguna desdichada complicación, van a parar a la Vecheka y, por fin, un par de «encubadoras» [alcahuetas o soplonas] , que intentan torpemente obtener información preliminar de toda aquella gente temblorosa, capaz de facilitar el trabajo ulterior de las autoridades.

Por la mañana, se procede pausadamente a la «clasificación» de los detenidos. Además, por una razón de exactitud, hay que señalar que en la «jefatura», los detenidos son denominados preferentemente «personas consignadas»

A nuestras preguntas acerca de los motivos de nuestra detención, los jefes que entran en la habitación responden de modo invariable y no sin cortesía: « ¿Detenidos ustedes? ¡Vamos ciudadanos! No están ustedes detenidos, sólo están consignados. Vamos a conocernos... y todo quedará enseguida aclarado».

Igual que en los viejos tiempos, cuando los capitanes de gendarmería escribían: «Consignado en espera de que sean aclarados los motivos de la detención...»

Por espacio de dos o tres días, los «consignados» viven en una sucesión permanente de estados de esperanza y decepción. De vez en cuando, son llamados a comparecer ante jueces de instrucción y se les promete la «liberación». Luego, de repente, aparece cierta «confusión de nombres» o «nuevas circunstancias por aclarar»... Y los «consignados» permanecen encerrados, animándose con interminables conversaciones y, de tarde en tarde, con una escudilla de sopa muy clara con doscientos gramos de pan negro, dieta que constituye la ración diaria.

Después de la «clasificación» preliminar y de algunos interrogatorios y confrontaciones «favorables», parte de los «Consignados» es puesta en libertad. A todos los demás se les declara «detenidos», se les registra nuevamente (por tercera vez) y son trasladados a la «Prisión interior de la Vecheka», segundo círculo en la peregrinación de las almas «contrarrevolucionarias».

En el patio interior del edificio de la compañía de seguros «Rossia», se eleva un gran inmueble de cinco pisos. En otro tiempo, había sido un hotel de segunda fila que ni siquiera tenía salida directa a la calle, pues se hallaba aislado por todas partes de la fachada del edificio exterior, que tenía asimismo cinco pisos. Este inmueble, tan bien oculto, es el que servía naturalmente de «Prisión interior» de la Vecheka.

Se diría que el propio destino había tenido en cuenta estas futuras comodidades bolcheviques cuando se edificó el inmueble. Porque, en efecto, se había erigido en el corazón mismo de Moscú una prisión tan amenazadora como recatada. ¡Había quedado, no sólo rodeada de un muro de piedra, sino además de un círculo viviente de instituciones chequistas, donde cada ventana tiene una opuesta, en los cinco pisos del edificio, desde donde se vigila sin cesar! Esta realidad superaba todos los sueños de los gendarmes bolcheviques, que habían empezado por los humildes sótanos del Smolny para hallar, finalmente, una realización tan completa de su «ideal» en Moscú, en la Plaza de la Lubianka...

Es aquí, a esa «prisión interior», donde son trasladados desde «jefatura» los infelices «consignados», convertidos ya en «detenidos». Apenas se penetra en ella, se siente el violento contraste entre esta nueva etapa y la que se acaba de dejar. Parece mentira que esas dos instituciones, separadas tan sólo por un pequeño patio de suelo asfaltado, lo estén en realidad por el territorio de todo un Estado. En efecto, si la «jefatura» está llena de ruidos, de suciedad y de bullicio; si su administración es una auténtica «internacional» abigarrada, y las costumbres establecidas una verdadera mezcla de «Europa y Asia», la «prisión interior» produce la impresión de algo integral, acabado, homogéneo.

Toda su administración, desde el comandante hasta los que vigilan y barren, se compone de letones fríos, taciturnos, seguros, dispuestos a todo y que hacen su servicio a conciencia y con la mayor convicción.Aquí, se anda sin hacer ruido, se habla en voz baja, se lleva a cabo puntualmente todo lo previsto por el reglamento y no se contesta a ninguna pregunta superflua.

Sólo después de algún tiempo y tras haberse familiarizado con todos los detalles de la vida de prisión, puede comprenderse cómo, en pleno Moscú, se haya podido poner entre rejas a algunos centenares de personas y aislarlas tan completamente como en la fortaleza de Schluselburgo. El detenido es conducido a la oficina de la «Prisión interior», donde (por cuarta vez) se le registra minuciosamente. En verdad, haría falta la suerte o el genio de un Rocambole para conservar, después de todos estos registros consecutivos, la punta de un lápiz o un trozo de papel. Sin embargo, la suerte no siempre abandona a los «veteranos» de la prisión en el curso de sus tribulaciones a través de los registros chequistas.

Después de los registros y de las formalidades al uso en la oficina, el detenido es introducido en una de las «habitaciones» del antiguo hotel que una mano hábil ha transformado en celdas. Las huellas de ese trabajo de transformación saltan a la vista. Las ventanas aparecen reforzadas con sólidas rejas, y los cristales, pintados de arriba abajo con pintura blanca. A través del montante, apenas entreabierto, se percibe tan sólo una ventana de la checa y una estrecha franja de cielo lejano. La puerta está provista de un «chivato» [agujero por el que el guardia vigila al detenido] triangular. La cerradura está instalada por fuera...

Un efecto bastante singular se produce por la combinación del parquet con las literas de madera y las vigas del techo liso, sin arcos, que nada tiene del techo de una prisión. Pero el «Reglamento», colgado en la puerta, no permite la menor duda en cuanto a la naturaleza de este «hotel».

Bajo amenaza de «Sótano» y calabozo, se intimida a los detenidos a no hacer el menor ruido, a no mirar por el agujero del «chivato» o por los de la cerradura; a no hacer el menor intento de comunicarse con «el exterior» o con otros compartimentos en el interior de la prisión; en fin, a someterse ciegamente a todas las prescripciones de los jefes.

Como regla general, están rigurosamente prohibidos el tabaco, los libros y los periódicos. También lo están las visitas y los paseos.Estos son los elementos esenciales del reglamento, que, dicho sea de paso, es una copia casi exacta de las viejas prescripciones de los gendarmes [de la época zarista], completadas con una serie suplementaria de prohibiciones y restricciones en otro tiempo inexistentes.

Todo el régimen de la prisión responde a este reglamento; su objetivo principal es el aislamiento más absoluto y completo de los detenidos. En lo que atañe al mundo exterior, como las visitas están prohibidas, sólo los «paquetes» ofrecen algún peligro. Por esta razón son objeto de extremada atención. Todos ellos son minuciosamente examinados, las provisiones cortadas con cuchillos, las latas de conserva abiertas, las costuras de la ropa descosidas. El papel del embalaje es sustituido por el de la prisión, y la lista de los objetos enviados es, con frecuencia, copiada en la oficina, a fin de que no le sea dado al detenido inferir por la escritura misma del remitente alguna deducción peligrosa para la República de los soviets... En pocas palabras, se toman todas las precauciones humanamente posibles.

En lo que se refiere al aislamiento «interior», las cosas son, naturalmente, mucho más complicadas. Sin embargo, en relación con esto, se han obtenido ya resultados considerables. Como consecuencia del poco espacio disponible, sólo se aísla herméticamente a los detenidos especialmente importantes y en casos excepcionales. La mayor parte de los presos ocupan salas comunes. Por otra parte, la administración de la cárcel ha inventado un procedimiento especial de distribución «mixta». En cada sala común se encuentra a un socialista, a un especulador, a un guardia «blanco», a un funcionario soviético estafador, a un chequista caído en desgracia y, si hace falta, a un confidente. El número de representantes de todas las categorías se duplica o triplica en ocasiones, de acuerdo con las dimensiones de la sala, pero el principio del «Arca de Noé» permanece invariable.

Estas mezclas de personas de diferentes categorías y extrañas las unas a las otras, evita, en gran parte, el peligro que ofrecería la convivencia en común.

Se evita con igual cuidado la eventualidad de encuentros imprevistos en el pasillo; cuando pasa un detenido, las puertas de aquellas salas, abiertas casualmente, se cierran de inmediato. En los casos «sospechosos», los agujeros de las cerraduras se taponan con papel. El menor intento de establecer comunicación golpeando contra la pared de la celda implica castigos severos, o al menos el cambio a otra celda o a otro piso. El ojo del chequista vigila de la noche a la mañana a través del «chivato». En ocasiones, los guardias irrumpen y practican nuevos registros para descubrir algún indicio de «comunicación».

Pero la vigilancia de los chequistas se aplica sobre todo en los retretes, donde los detenidos acuden en grupos dos o tres veces al día. Se teme sobre todo a la «correspondencia». Por eso, antes de hacer entrar y salir, los guardias examinan cuidadosamente los excusados, borran las inscripciones que descubren en los muros, examinan todas las fisuras y recogen todos los papeles. Mientras los detenidos están en el retrete, los guardias los vigilan incansablemente a través del «chivato» y, en el caso de «sospechosos», dejan las puertas abiertas de par en par, a pesar de las mujeres de limpieza que van y vienen por el pasillo.

La situación más penosa es la de las mujeres, que los chequistas vigilan en los retretes con especial ardor, observando atentamente a través de los agujeros de las cerraduras con sentimientos que, frecuentemente, nada tienen en común con los «intereses de la República».De una manera general, la situación de las mujeres es muy difícil en la prisión interior de la Vecheka: sus celdas se encuentran mezcladas a las de los hombres, y su existencia transcurre fatalmente bajo la mirada vigilante de los guardias chequistas.

Los continuos incidentes, las protestas como consecuencia del vil «espionaje» y las infracciones continuas del derecho más elemental de las prisioneras no sirven en general para nada. Como para creer que el poder está muy pendiente de las nuevas «conquistas» chequistas, que habrían sonrojado a la mayoría de los gendarmes zaristas. Sin embargo, en relación con «jefatura», la prisión interior ofrece una ventaja: cuando menos, las mujeres disponen de celdas separadas, mientras que, allí, todos los detenidos están juntos.

Estos son los rasgos más significativos de ese régimen de «aislamiento» de que está impregnada la prisión interior. Aquí, ¡puede uno pasar meses enteros pared por me- dio con su mujer o su hijo sin llegar a sospechar su presencia! Aquí, puede uno pasarse días enteros soñando con la revolución mundial e ignorar todo lo que sucede en la Plaza de la Lubianka.

A pesar de todo, no hay prisión en la que, de vez en cuando, no entren las ondeas del «radio-telégrafo»; en la que las celdas no oculten en sus paredes «receptores» invisibles, pero por ahora no me detendré en estos pequeños «defectos» del aparato de aislamiento.

Si, en lo que a aislamiento y a toda suerte de atentados contra la dignidad humana se refiere, los bolcheviques han superado todo lo que hasta ahora ofrece la historia de las prisiones y de las policías, en lo que respecta al régimen material infligido a los prisioneros, han batido igualmente «todas las marcas».

Al calcular la ración diaria de los detenidos, se cuenta «deliberadamente» con la maravillosa facultad humana de «sobrevivir» durante algunos meses en beneficio de la instrucción. De no ser por los envíos del exterior (los detenidos que traen de provincias no los reciben, lo mismo que muchas personas de Moscú, pero habitualmente se crea en las celdas una «comunidad de abastecimiento»), buen número de detenidos en las cárceles bolcheviques habrían muerto a buen seguro de inanición.

En efecto: todo lo que se da diariamente a los detenidos consiste en doscientos gramos de pan negro, un plato de sopa clara a mediodía y por la noche, algunas patatas cocidas y unos cuatro gramos de azúcar. Los domingos y los días festivos no se cena por la noche, pues los «trabajadores» descansan. Si a esto se añade la ausencia total de paseos, de ventilación y la falta de luz (los cristales de las ventanas están pintados), así como la carencia absoluta de libros y de cualquier tipo de ocupación, se comprenderán las razones de las múltiples enfermedades, tanto físicas como psíquicas, que hacen estragos entre los detenidos. La tuberculosis y la avitaminosis hacen estragos. Y lo que la justicia chequista no consigue, lo efectúa de una manera lenta, pero segura, el régimen de «aislamiento» de la prisión interior: aniquila a los adversarios del Estado bolchevique...

(Continuará)

"Un testigo ocular"

RICARDO - postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 08:17:35
postaporteñ@_______________________________

La historia de Charlottesville fue escrita con sangre en Ucrania

 Ajamu Baraka

¿Cuál es el carácter de la política racista de derecha hoy? ¿Es el enloquecido supremacista blanco quien se enmarca en una manifestación antifascista en Charlottesville Virginia, o puede ser también la afirmación  de Lindsay Graham de que un ataque contra Corea del Norte dejaría la pérdida de miles de vidas .... Pero esas vidas estarían “allá"? ¿Qué pasa con la reciente resolución unánime de ambas cámaras del Congreso en apoyo a Israel y las críticas a Naciones Unidas por su presunto sesgo anti-israelí? ¿Podría considerarse racista y derechista, ya que parece que el sufrimiento de los palestinos no es motivo de preocupación? ¿Y qué pasa con la votación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para ir incluso más allá de la obscena propuesta de la administración Trump de aumentar el presupuesto militar en 54.000 millones de dólares y en vez de eso agregar 74.000 millones de dólares al presupuesto del Pentágono?

Lo que me parece interesante acerca de la discusión actual en torno a lo que muchos señalan como envalentonamiento de la derecha radical supremacista blanca es lo fácil que es movilizar una oposición contra los supremacistas blancos toscos y abiertos que vimos en Charlottesville. Tan fácil, de hecho, que es realmente una distracción del trabajo más difícil y peligroso que debe hacerse para enfrentar a los verdaderos activistas  de derecha.

La supremacía blanca que algunos de nosotros consideramos más insidiosa no se refleja en las imágenes simples y estereotipadas de los iracundos haciendo el saludo nazi, o incluso Donald Trump. No, es la ideología naturalizada de la supremacía blanca, y por lo tanto invisible, inculcada en las instituciones culturales y educativas, y las políticas que se derivan de esas ideas. Ese proceso no sólo produce los soldados tormentosos de la derecha radical armada y loca,  también a los creyentes encubiertos como Robert Ruben de Goldman Sachs, Hillary Clinton, Barack Obama, Tony Blair y Nancy Pelosi - individuos "decentes" que nunca han cuestionado por un momento la superioridad de la civilización occidental, que creen completamente en el derecho y la responsabilidad del Occidente Blanco en determinar qué naciones deben tener soberanía y quiénes deben ser los líderes de las naciones "menores". Y que creen que no hay alternativa a las maravillas del capitalismo global, incluso si eso significa que miles de millones de seres humanos están consignados permanentemente a lo que Fanon llamó la "zona del no ser".

Esta es la supremacía blanca que me preocupa. Y aunque reconozco el peligro del violento movimiento derechista, estoy más preocupado por las políticas derechistas que están siendo promulgadas en leyes y políticas tanto por los demócratas como por los republicanos en todos los niveles del gobierno.

Hace más de dos años escribí:

    "La brutal represión y deshumanización que se observó en toda Europa en los años treinta no ha encontrado expresión generalizada en los Estados Unidos y Europa, no todavía al menos. Sin embargo, grandes sectores de la izquierda estadounidense y europea parecen incapaces de reconocer que el eje U.S./NATO/EU que se compromete a mantener la hegemonía del capital occidental está desembocando en peligrosas colaboraciones con las fuerzas derechistas dentro y fuera de los gobiernos".

La intención de ese artículo era criticar el peligro inherente de manipulación cínica por la administración de Obama de los elementos derechistas en Ucrania para derrocar al gobierno democráticamente electo de Viktor Yanukovich. No sólo era peligroso y previsiblemente desastroso para el pueblo ucraniano, sino que además el apoyo estadounidense a un movimiento neofascista en Ucrania tuvo lugar en un contexto en el que la derecha política ganaba legitimidad y fuerza en toda Europa. El impacto político de la llegada al poder de la derecha en Ucrania no podría considerarse aislado del poder creciente de la derecha en otras partes. Lo que significaba que el objetivo mezquino y cortoplacista de Obama, de socavar a Rusia en Ucrania, tenía el efecto de potenciar a la derecha y cambiar el equilibrio de fuerzas en toda Europa.

Pero debido a que Obama era visto -equivocadamente- como un liberal, fue capaz de esquivar la mayoría de las críticas a sus políticas en Ucrania, en Europa y en el país. De hecho, los liberales y la izquierda, tanto en Estados Unidos como en Europa, generalmente apoyaron sus políticas hacia Ucrania.

Sin embargo, juguetear con elementos derechistas en Ucrania y subestimar el creciente poder de la derecha, ha dado lugar a poderosos y peligrosos movimientos de derecha en ambos lados del Atlántico que han explotado eficazmente el racismo blanco endémico y las contradicciones de la globalización capitalista neoliberal . La ascendencia de Donald Trump no puede descontextualizarse de la actual política racial, de clase y de género, aquí y en el extranjero.

La "derecha alternativa" que apareció en Charlottesville imita las tácticas de los soldados neofascistas de primera línea que orquestaron el golpe en Ucrania, pero todo el mundo está diciendo que esto es un resultado de Trump. El hecho objetivo es que los Estados Unidos se han convertido en una peligrosa sociedad de derecha como resultado de un cambio constante hacia la derecha en las últimas cuatro décadas. La idea de que la elección de Trump de alguna manera "creó" esta derecha no puede tomarse en serio y no puede reducirse a las expresiones toscas de la ultra derecha.

Las estructuras del poder blanco, es decir, las estructuras e instituciones que proporcionan la base material de la supremacía blanca euroamericana y su reproducción ideológica, deberían ser el centro de la oposición radical. Pero el orden capitalista y sus instituciones -la Organización Mundial del Comercio, el FMI, el Banco Mundial y la educación superior occidentalizada global que sirve como base material para el poder supremacista blanco hegemónico- escapan al escrutinio crítico porque la atención popular se dirige contra David Duke y Donald Trump.

Trump y la nueva derecha se han convertido en distracciones útiles para los liberales supremacistas blancos y los izquierdistas, que prefieren luchar contra esas caricaturas superficiales del racismo, antes que participar en esfuerzos  ideológicos más difíciles que impliquen un auténtico sacrificio, una purificándose de todo sentimentalismo racial asociado con la mitología del "lugar del hombre blanco", la civilización blanca y la blancura en el mundo, con el fin de evitar el curso justiciero que resultará por la pérdida del privilegio material blanco.

Mirando la supremacía blanca desde este ángulo más amplio, está claro que el apoyo al Estado israelí, la guerra contra Corea del Norte, el encarcelamiento masivo de negros y ·oscuros", el grotesco presupuesto militar, la gentrificación urbana, la subversión en Venezuela, la guerra estatal contra el negro y la gente "de color" de todos los géneros, y la guerra contra los derechos reproductivos, están entre las muchas manifestaciones de una ideología de derecha arraigada que no puede ser conveniente y oportunisticamente reducida a Trump y a los republicanos.

Y cuando entendemos que la supremacía blanca no es sólo lo que está en la cabeza de alguien, sino que es también una estructura global con impactos continuos y devastadores sobre la gente del mundo, entenderemos mejor por qué algunos de nosotros hemos dicho que para que el mundo viva, el supremacista blanco de 525 años de Pan-europeísmo, el patriarcado colonial / capitalista, debe morir.

Tu elección es clara: O te unes a nosotros como sus sepultureros, o te rindes a al privilegio racial y de clase y te unes al frente blanco unido "policlasista". La nueva derecha "alternativa" está esperando, tomando reclutas de la izquierda que está cansada ??de las "políticas de identidad".

[Ajamu Baraka es organizador nacional de la Alianza Negra por la Paz y fue en 2016 candidato a la vicepresidencia por el Partido Verde. Es editor y columnista colaborador del Black Agenda Report y columnista colaborador de la revista Counterpunch.] 

Fuente: https://www.counterpunch.org/2017/08/17/the-story-of-charlottesville-was-written-in-blood-in-the-ukraine/

?En mi blog: http://n0estandificil.blogspot.com.uy/2017/08/la-historia-de-charlottesville-fue.html?

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1815 - 2017-08-30 08:05:54
postaporteñ@_______________________________

"CHIQUI" GONZÁLEZ Presente....Ahora y SIEMPRE !!!

VECINOS DE “CHIQUI” GONZÁLEZ LO HOMENAJEARAN CON LA INSTALACIÓN DE UNA PLACA EN SU ESCUELA DE YOUNG

El 28 de agosto a las 11.00 de la mañana en la escuela nº 17

El 28 de agosto a las 11.00 de la mañana se descubrirá en la escuela nº 17 de Young una placa en recordación de Luis Eduardo “Chiqui” González, calle José Pedro Varela 3230, Young, Río Negro

González era militante estudiantil y político y fue detenido por las Fuerzas Conjuntas en diciembre de 1974 y llevado al Regimiento Nº 6 de Caballería. Testimonios de quienes estaban en el mismo centro confirmaron que murió como consecuencia de la tortura y sus restos aparecieron.

Testimonios de quienes estaban en el mismo centro confirmaron que murió como consecuencia de la tortura

Enrique Gómez, uno de los integrantes del grupo que tuvo la iniciativa de la instalación de la placa, explicó en De diez a doce que se eligió la escuela porque además del homenaje será también un aporte a la reflexión de alumnos y maestros.

Elena Zaffaroni, esposa de “Chiqui” González y detenida en el mismo momento que su marido, dijo que sería un homenaje que a él le encantaría porque fue muy feliz en esa escuela. “Es una manera de recordar la vida”, dijo.

 “Esto lo promovieron e impulsaron algunos amigos de Young que fueron a la escuela con él. En un principio querían que se pusiera su nombre a la calle donde está la casa donde vivían...pero luego optaron por la escuela. A mí me gusta más”, agregó Elena.

La Justicia ha sido la más lenta, lamentó Zaffaroni. “La causa de Chiqui no está archivada; la iniciamos en el año 85 y no hay ningún tipo de resultados”, agregó. “Sin justicia parece que todo lo que se construye es frágil”, comentó.

Nació en Young, el 28 de agosto de 1952, casado, padre de un hijo, estudiante de medicina, activo militante gremial de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y militante del Partido Comunista Revolucionario.

Fue detenido en su domicilio el 13 de diciembre de 1974, junto con su esposa Elena Zaffaroni embarazada, y conducidos al Regimiento de Caballería Nº 6. Posteriormente a su detención y luego de numerosas gestiones realizadas por sus familiares para saber sobre su paradero, la División de Ejército Nº1 emitió un comunicado donde hizo constar que con fecha de 26 de diciembre de 1974, Luis Eduardo González 'había fugado de un procedimiento en ocasión reconocía un lugar'.

El 11 de enero de 1975 fue requerido por un comunicado de prensa de las Fuerzas Conjuntas. Su esposa testimonia que pudo ver a su esposo en varias oportunidades mientras eran interrogados. La última vez que pudo verlo, se encontraba lúcido pero en muy mal estado físico.

Era el 24 de diciembre de 1974. Varios militares fueron identificados y mencionados por haber participado en el operativo de detención: entre ellos, el Capitán Manuel Cordero presente en la detención de ambos, y el Teniente Roberto Echavarría quien le aseguró tiempo después a Elena, estando esta en prisión en el Establecimiento para mujeres de Punta de Rieles, que sobre su esposo 'nunca iba a saber más nada'.

Un diálogo semejante tuvo en el mismo lugar con el Mayor Victorino Vázquez. Otros testimonios de detenidos en el mismo lugar mencionan al Capitán de Infantería Criado, oriundo de Mercedes." En el año 2003 la Comisión Para la Paz confirmó la fecha y el lugar de la detención de Luis Eduardo González González, llevada a cabo por "personal uniformado que se identificó como perteneciente a las Fuerzas Conjuntas y realizó el operativo de detención empleando vehículos oficiales." Se confirmó también su traslado, junto a su esposa, al Regimiento Nº6 de Caballería.

Desestimando la versión según la cual Luis Eduardo se habría fugado del establecimiento militar en que se encontraba detenido, a través del informe final de la Comisión para la Paz, el Estado uruguayo reconoce que su fallecimiento se produjo el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento Nº6 de Caballería, como consecuencia de las torturas padecidas. Según la información otorgada por la Comisión a los familiares de Luis Eduardo, sus restos habrían sido "primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata."

Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.

posta - postaporteñ@ 1814 - 2017-08-28 15:54:47
postaporteñ@_______________________________

La crisis del Frente Amplio no es sólo Raúl Fernando Sendic

Fernando López D’Alesandro en  la diaria

26 • ago. • 2017 

El Frente Amplio (FA) no analizó la dimensión histórica de su victoria. En octubre de 2004 no sólo por primera vez la izquierda ganó las elecciones. Ese último domingo de octubre, hace 13 años que el FA aniquiló al Partido Colorado (PC) y con eso terminó con más de un siglo y medio de hegemonía política.

Lo que el Partido Nacional (PN) no pudo hacer nunca, el FA lo logró en poco más de 20 años. El dato importa por varias razones. En primer lugar, muestra la incapacidad de largo plazo del Partido Nacional, para presentarse como una alternativa viable política y socialmente. Los blancos no pueden camuflar su impronta aristocrática, tan fuera de tono en un país plebeyo como Uruguay. En otro orden, el hecho de que el FA aplastara al coloradismo y lo expulsara de la historia casi sin transición tuvo implicancias políticas que sólo el tiempo pudo transformar en síntomas.

La izquierda uruguaya heredó un Estado construido por el PC, con todos sus vicios y todas sus virtudes. El FA se empoderó rápidamente y pudo administrar un Estado centralizado, fuerte y con imperium, lo que para la instalación del proyecto fue esencial y mucho más aun para salir de la crisis de 2002. Pero el paquete también traía perversiones en las formas y en las maneras. El FA instaló una nueva elite política profesional bastante ducha, que se hizo cargo del Estado en un recambio de gestores que por primera vez se hacía de manera democrática

Los intentos anteriores de desplazar a la clase política tradicional habían sido por la fuerza y todos fracasaron. Latorre, Terra y el ejército con Bordaberry padre no lograron sacar de la troya a la elite política profesional, por más poder y fuerza que aplicaron. Siempre volvieron, a la larga o a la corta. El FA es el primero que lo hace democráticamente y la experiencia va siendo exitosa, pero con un defecto: la burocratización.

Heredero del Estado construido por colorados y batllistas, la provisión de cargos políticos, necesarios e inevitables, recrea una elite gestora que depende de sus puestos para vivir; son los nuevos profesionales de la política que, como los anteriores, tienen sus propios intereses, sus particulares dinámicas y que, en general, no quieren grandes tumultos que pongan en peligro su posición o su poder.

Esto no significa necesariamente que la gestión sea mala; los hechos muestran que los gobiernos frentistas han sido positivos y mejoraron la situación del país en todas las áreas, pero la herencia burocrática puede tener el germen de dificultades futuras. A la larga se transforman en un freno a la gestión, pues aspiran a continuar su cursus honorum y subordinan, así, el avance del proyecto a su estabilidad en el asiento que les tocó en suerte. La ralentización se está haciendo sentir. Su solución es harina de otro costal, pero para analizar la crisis del FA es una de las claves que, sumada a nuevos factores, crean una coyuntura problemática.

La cultura política de alguna izquierda

Luego del desastre de la Unión Popular en 1962 y bajo el sopor de la Revolución Cubana, la cultura política de la izquierda uruguaya fue teñida por la impronta comunista. El aparato cultural, hegemonizado por la moda revolucionaria con la canción de protesta, las artes y la literatura militantes, abonó una manera de entender la realidad dogmática y, en algunos casos, fundamentalista. Pero si bien en 1973 la izquierda perdió la batalla política, en el largo plazo ganó la batalla cultural, lo que fue clave para la victoria de 2004. Cuba tuvo mucho que ver con ello, Cuba no se cuestionaba, Cuba es la usina de esta cultura política.

Raúl Fernando Sendic marchó al exilio en la isla. El director del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC), Manuel Piñeiro, fue su mentor. En Cuba, Sendic tuvo privilegios exclusivos para muy pocos exiliados: libertad de circulación, facilidades para salir del país, un especial nivel de vida. Heredero de un apellido admirado, sin duda, la burocracia cubana puso el foco en él y fue desde ahí que se creó el Movimiento 26 de Marzo, el seispuntismo

Fue el Departamento América del PCC el hacedor del “26” y, casualmente, Raúl Fernando Sendic lo lideró, hasta su ruptura y postrer mutación en Compromiso Frenteamplista, la lista 711.

Pero la transformación del grupo y de su estilo de hacer política no anuló las maneras heredadas. Si bien la 711 se aggiornó al sistema democrático, la impronta vertical a la cubana está en el ADN de sus modos. Mas que sintonizar con el talante uruguayo, tienen esa forma de “estilo democrático” con verticalidad autoritaria. Se asemejan más a Nicaragua que al FA histórico. Así, si el comandante en jefe dice algo, no se discute, lo que, traducido al uruguayo, debería ser: “Si digo que soy licenciado, nadie puede objetarlo”. Si utilizo las tarjetas corporativas, lo merezco; si gestiono mal un ente, sólo al círculo inmediato le importa. Podemos hacer un discurso revolucionario, conmovedor, a sabiendas de realizar prácticas vidriosas, muy del estilo cubano y bolivariano en general.

Esta forma de hacer y entender la política hizo cortocircuito con Uruguay, con nuestra historia democrática. Y el vicepresidente no cambió su sintonía, su ADN ideológico; lo más profundo de su formación no se lo permite. Hace años, el profesor Julio Rodríguez enseñaba cómo se había pervertido la burocracia soviética. Exiliado en la Unión Soviética, a su regreso nadie como él conocía los intersticios de aquel poder y de su crisis. “La gente le dice mafia”, contaba de los burócratas que luego de 1990 se transformaron en los nuevos burgueses. No es casual que Compromiso Frenteamplista, enfrentado al laberinto de las sospechas, opere en una clave más parecida a Don Fanucci que a militantes de izquierda. Es el lógico devenir de ciertos estilos políticos, por decirlo de alguna manera.

Gobierno en disputa

Para algunos grupos frentistas, el proceso histórico de la izquierda actual se define como “gobierno en disputa”; es decir, dentro del FA hay alas, algunas moderadas, o no revolucionarias, y otras que por revolucionarias compiten con los primeros para sentar las bases del socialismo o un facsímil. En un ámbito del FA, quien escribe supo escuchar a algún representante de la 711 sostener que en el FA había una “infección ideológica”

María del Rosario Laitano analiza la situación actual, también, como parte de esta estrategia; es más, la crisis generada por el vicepresidente, sumada al tema Venezuela, forman parte de esta operación que busca dirimir el “gobierno en disputa” para pasar a la “disputa del gobierno”. La jugada, si triunfa, aspira, entre tantas cosas, a relanzar a la izquierda uruguaya por los rumbos que había perdido, por el camino que, otros creen, ha fracasado estrepitosamente, como lo demuestra la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética… pequeños detalles que sólo los moderados tienen en cuenta. Cumplir la profecía de la ortodoxia parece ser más importante que gobernar bien y para todos.

La conclusión de la crisis

El 9 de setiembre, el Plenario Nacional del FA se reunirá para resolver qué hacer con el vicepresidente en base al informe del Tribunal de Conducta Política (TCP). Se sospecha el dictamen del tribunal al que voluntariamente se presentó Raúl Fernando, quizá suponiendo que diría “amén” a las versiones del vice. Pero en Uruguay no es así. En consecuencia, la facción sendiquera pasó a cuestionar la idoneidad del órgano al que voluntariamente concurrió. Nicolás Grab preside el TCP; es una persona intachable y honorable, y tendrá muchos escuderos que sabremos defenderlo.

Será difícil llegar al número que el rocambolesco estatuto del FA fija para sancionar al vice. Ni pensar que Raúl Fernando tenga un inesperado gesto y renuncie motu proprio. De ser así, el FA entrará en una nueva etapa.

La crisis de Sendic condensa una larga cadena de irresoluciones de la izquierda uruguaya. La manera de gestionar de su burocracia, más tendiente al quietismo que a crear una nueva manera de hacer política. Negarse a cambiar los vicios del Estado colorado te puede transformar en él. Sumando a esto los ecos de una cultura política autoritaria, mezcla de mesianismo discursivo con impunidad de gestión, hacen cortocircuito con las tradiciones políticas uruguayas. Y esa manía de ficcionar las crisis, responsabilizando a los otros –aquí se quiso ver el origen en alguna reunión en Atlanta–, ficciones que llevan a la negación, en una modalidad arcaica de encarar la política, sin posibilidades de éxito en la época de internet, de las redes sociales y de la información constante e inmediata. Ya nadie acepta excusas. La posibilidad de ficcionar y así atizar el “gobierno en disputa” es una mala idea, tan mala que se agotó en sí misma. Todas estas contradicciones son, también, el producto de una lucha entre la vieja política de izquierda y una nueva que ya existe, fundada en la democracia, la tolerancia, la transparencia, la claridad en la comunicación, el final del doble discurso, del maquiavelismo, del dogmatismo, de la ortodoxia. El engaño, la ambigüedad, poco a poco van quedando en el pasado, junto a la rueca y el arado de madera, no porque seamos mejores, sino porque el cambio histórico lo impone.

Decíamos que si esta crisis no se soluciona, el FA entrará en una nueva etapa. Si el dictamen del TCP es rechazado o no es tenido en cuenta, si a pesar de sus innegables responsabilidades el vicepresidente hace valer su autoridad vertical y absoluta negando validez al juicio que solicitó, ¿para qué, entonces, existe una orgánica frentista?

De ser así, el FA perderá razón de ser como tal. Nadie se irá, pero pasará a ser un simple sello, bajo el cual una miríada de listas acumularán votos gracias a la ley de lemas y nada más. Tal como supo ser el Partido Colorado..

- postaporteñ@ 1814 - 2017-08-28 15:49:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente