Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Mentira Como Arma Política

Recientemente he podido leer el artículo de Marcelo Marchese, titulado Generación de la derrota. Aunque en líneas generales comparto su opinión, voy a referirme a un aspecto que él no menciona pero que considero fundamental, como es el uso de la mentira como arma política.

Dice Marcelo Marchese:“¿A través de qué mecanismo los jóvenes creadores del PIT y ASCEEP dejaron arrebatarse la iniciativa, al tiempo que dilapidaban el prestigio que habían acumulado? El análisis de esta disposición mental, que creo no se ha hecho nunca, merecería no un artículo, sino varios tratados. Sin agotar aquí las explicaciones, quisiera invitar al lector a prestar atención a uno de los puntos cruciales del desastre. Todo movimiento renovador, sea en el plano del arte o de la política, es vanguardizado por jóvenes que se levantan contra el pensamiento de sus mayores. La generación del 83 elaboró sus herramientas e inició la lucha contra la dictadura, más o menos liberada de la influencia de la generación del 68 que había sufrido una derrota en toda la regla. Los principales militantes de la generación del 68 habían muerto, o estaban presos, o en el exilio.

Una reivindicación clave en la salida de la dictadura era, precisamente, el retorno de los exiliados y la liberación de los presos mediante una amnistía general e irrestricta. El retorno de los exiliados se dio, al tiempo que los presos salían de las cárceles. Esto era una victoria, pero al mismo tiempo produjo un efecto en cierto aspecto contraproducente.   Los viejos militantes que volvían aureolados por el martirio, de forma natural ocuparon, pues la generación del 83 se lo permitió, los lugares de decisión. No importaba que vinieran de la derrota. No importaba que su metodología hubiera llevado a un fracaso criminal. No importaba que desde el exilio o la cárcel estuvieran radicalmente alejados de la nueva sensibilidad política. Volvieron por sus fueros, para tropezar dos veces con la misma piedra. No se los puede culpar por desalojar a los jóvenes de la dirección del movimiento; lo que sí podemos hacer es lamentar que a la valiente generación del 83, que enfrentó a la dictadura en momentos todavía difíciles, no le diera el coraje intelectual para enfrentar a sus mayores, sus maestros e ídolos.”

Lo que Marcelo Marchese no dice, es que tampoco les importó que les mintieran. Si bien es cierto que la mentira según la cual no era necesaria la autocrítica porque la derrota se había producido por la traición de Amodio Pérez, cientos de exiliados y otros cientos de presos recién liberados sabían que eso era mentira. Algunos lo supieron desde el primer momento, en el mismo junio de 1972, cuando se aprestaban a negociar la entrega incondicional de los restos del naufragio y otros se fueron enterando cuando en virtud de los traslados de cuartel en cuartel y de cárcel en cárcel se fue desparramando la verdad.

Caída la dictadura, convencidos de que para mantener la unidad interna era necesario cerrar filas y mirar para otro lado, esos mismos cientos de antiguos presos y exiliados aceptaron ser cómplices en el falseamiento que negó la historia y los convirtió en un atajo de tontos útiles, dispuestos a aceptar como papanatas las directivas que sus maestros les inculcaban, como dice Marchese.

Así, se inventaron biografías, altos el fuego que no existieron y paradas de rotativas que no fueron tales más que en la mente de otros falsarios que solo buscaban subirse al carro conducido por los que ya se perfilaban como los nuevos dirigentes del Uruguay.

Así, periodistas e historiadores abrevaron de los maletines que se repatriaron desde Europa y afloraron cantidades ingentes de dinero que se había logrado mantener a buen recaudo y que provenía de Chile y Argentina, fundamentalmente. Hubo para todos, para unos que más que para otros, como es lógico y natural. Y cuando los fondos se agotaron, se volvió a las expropiaciones, con las consecuencias que todos conocen y que todos callan. Veremos por cuánto tiempo

De forma paralela, a unos se los engañó con mantener abierto el horizonte insurreccional y a otros con el cuento de la formación de cooperativas agrícolas y pesqueras, con el único fin de mantener prietas las filas y se aseguraron el silencio de esos cientos de conocedores de la verdad, cómplices de una mentira que pronto pasará a figurar en el récord Guinness.

Con el paso del tiempo y el afloramiento, pese a todas las trabas y dificultades, de la punta del iceberg sobre el que la sociedad uruguaya navega, parte de las verdades verdaderas se han ido conociendo, y hoy los antiguos líderes se van desplomando de a poco, sostenidos, pese a todas las evidencias en su contra, por los mismos que desde hace cuarenta y pico años son sus cómplices, y que lo siguen siendo pese a sus diferencias actuales.

Hoy, resulta que Fernández Huidobro y Mujica son calificados como traidores por los mismos que antes los ayudaron a subirse al castillo de naipes de la historia oficial.  Castillo de naipes que construyeron entre todos, incluso por quienes desde hace años me han reconocido mis razones y mis verdades y que hoy, cabizbajos y avergonzados me dan excusas por no salir públicamente a reconocerlo.

Sin embargo, por lo bajini, para que otros no se enteren, me mandan recaditos con mensajes de ánimo. No me apoyan, dicen, porque no me quedé, porque me fui del Uruguay, porque luché por mi vida y por la de la Negra Mercedes, haciéndose los olvidados de me quise quedar, que seguí sintiéndome un tupamaro más hasta el día que el Nepo me dijo que yo era el cabeza de turco.

Nadie salió a decir como dicen ahora “el Negro tiene razón” y “si te hubieras quedado hubieras ganado la discusión en la interna”, olvidando que ellos mismos tenían la consigna de hacerme callar, como fuera preciso. Y como no pudieron hacerlo, siguieron intentándolo con otras falsas acusaciones y algunos se prestaron al sainete judicial que condujo a mi actual procesamiento.

De este modo, cuando yo me quise ir, me obligaron a quedarme. Paradojas de la vida, los mismos que me obligaron a irme en 1973 son los mismos que me obligaron a quedarme en 2015. Rápidamente se dieron cuenta que retenerme había sido un error, ya que mi paso por los juzgados y las apariciones en prensa me fueron permitiendo desmontar algunos falsos mitos, y decidieron acelerar mi procesamiento, desmintiendo así lo de que los procesos judiciales son lentos.

Sin embargo, luego tardaron más de cuatro meses en fotocopiar y compulsar  el auto de procesamiento y enviarlo al tribunal de apelaciones correspondiente, quien lo tiene para su consideración desde los primeros días de marzo.

Una vez que se conoció el disparate jurídico firmado por la jueza Staricco, no faltaron voces que lo descalificaran. Se hizo necesario entonces extender un manto de silencio en torno a todo lo que se refiriera a mi situación como preso político en democracia.

Varios de los que me han defendido desde lo jurídico en la prensa y en la televisión no han vacilado en calificarme como deleznable sujeto, -incluyendo al mismo Marchese- aunque sin aportar nada que lo demuestre, salvo el repetir las viejas cantinelas, las mismas que la realidad ha ido desmontando de una en una. Otros han acudido a los platós para retomar famas perdidas y otros se han esforzado en acceder a lo que presumen es un sitio de honor, peleando a brazo partido por ocupar un lugarcito en la historia patria.

Alguno hay que ha dicho que no vale la pena recordar ahora si Wasen entregó la cárcel o no, dejando de lado que esa es la acusación primigenia contra mí, y otro caracterizado periodista ha reconocido saber el nombre de uno de los presos que salió a la calle a hacer lo que a mí se me acusa, pero cuyo nombre pone a buen recaudo, para no molestarlo, supongo, al tiempo que me acusa a mí basándose en datos falsos.

Algunos de los que sostienen el castillo de naipes se siguen llamando de izquierda y otros se han pasado a otras corrientes. Pero a todos los une el pasado, la antigua cobardía de haber aceptado como verdad una mentira que era conocida por todos ellos y que hoy, pasados los años, no se atreven a reconocer.

Bastaría con que un día al despertar, uno solo de esos cientos y cientos de antiguos amanuenses decidiera despojarse de al menos uno de los secretos que guarda para que el castillo de naipes se desmorone de una vez por todas.

Dice Marchese que “el tiempo de abandonar dogmas que nos han llevado a este desastre, a esta crisis inaudita de la civilización, parece no haber llegado. La tarea de la nueva generación, si es que algún día llega, será desprenderse de los harapos miserables que ha heredado, para animarse a pensar lo nuevo.”

Completamente de acuerdo. Yo sigo aquí, de este lado de la alambrada

Amodio - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 18:03:17
postaporteñ@_______________________________

Declaración acerca de Aratirí - Suárez Pajas - Blancas

Aratirí

El proyecto Aratirí ha quedado en suspenso. La lucha de los productores rurales afectados y de la población consciente ha dado sus frutos.

Aratirí necesitaba rápidamente allanar el camino para la explotación minera y así aprovechar el buen precio del hierro en el mercado internacional. La decidida oposición al proyecto megaminero termina frenándolo, llevando a la empresa a enfrentar un escenario de baja del precio del hierro que hace poco rentable por el momento a la explotación planteada.

Toda la expectativa que se pretendió sembrar en torno al mentado proyecto Aratirí (megamina a cielo abierto, mineroducto y puerto de aguas profundas) como “polo de desarrollo” y generador de fuentes de trabajo en las inmediaciones de Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, con eje en la ruta 7, abarcando áreas en Durazno, Florida y Treinta y Tres, culmina en un triste final:la empresa especuladora (Zamin Ferrous) no paga a sus trabajadores los salarios adeudados y el gobierno le remedia la situación aprobando seguros de desempleo especiales , negociando con la empresa Aurum Ventures socia de Zamin nuevas condiciones de explotación. Como resultado quedan muchos productores que vendieron sus campos o dejaron de invertir ante la amenaza cercana de que se instalara la megaminería a cielo abierto.

La Asamblea Nacional Permanente, que nuclea a quienes resisten al saqueo del territorio, entiende que la prolongada lucha contra Aratirí se convirtió en un importante antecedente como ejemplo de un pueblo que no se deja trampear y que es capaz de elegir su destino. Conscientes de que nuestra presencia en la calle, a partir de las ocho grandes marchas nacionales organizadas entre el 2011 y el 2015, ha sido gravitante y de que vale la pena seguir transitando el camino de la más amplia y diversa participación y movilización social para defender la tierra y el agua construyendo un futuro distinto.

Suárez

Otra vez desde la Administración del Estado se impulsa instalar prácticamente dentro de la ciudad de Suárez (Canelones), otro proyecto de minería a cielo abierto para extracción de granito. Nuevamente el estado promocionó y propagandeó a través de sus operadores políticos el nuevo proyecto minero como generador  de puestos de trabajo y beneficios para el fisco. A pesar de la presión del estado como agente de las multinacionales - la población afectada se organizó “boca a boca y casa a casa” con el propósito de difundir lo que serían las nefastas consecuencias para los habitantes de la zona la instalación de este nuevo proyecto. En un paulatino crescendo, que integró a gran parte de la sociedad de la zona, se logró neutralizar a la empresa minera y contrarrestar los discursos que desde los organismos estatales promovían esta intervención. Finalmente se logra que este megaproyecto de contenido antisocial se retire. Al igual que con el proyecto Aratirí, los habitantes de la zona no se quisieron dejar trampear y asumieron las responsabilidades que los llevaron a un triunfo constituyéndose en referencia obligada para las futuras luchas.

Pajas Blancas

Si tenemos en cuenta que alrededor de un 25% del territorio del país está solicitado para ser afectado a la minería, no sorprende que en Pajas Blancas, en la zona rural del oeste de Montevideo, aparezca un nuevo proyecto minero auspiciado también desde el Estado. Los vecinos ya han comenzado a movilizarse en legítima defensa de su territorio y su estilo y calidad de vida.

En todos los casos se trata de un modelo económico que prioriza y jerarquiza los intereses de las empresas multinacionales expulsando poblaciones enteras hacia la marginación y la desesperanza. Es el mismo modelo que desplaza compulsivamente a los productores rurales mediante monocultivos transgénicos y una forestación indiscriminada usando como argumento la necesidad de “un cambio de la matriz productiva”.

Este es el modelo que contamina la Biosfera (aire, tierra y agua) y que atenta contra la vida de todas las especies.

La lucha de los vecinos de Pajas Blancas es la misma que la de los vecinos de Cerro Chato, de Valentines, de Santa Clara de Olimar (Aratirí) y también la de los vecinos de Suárez. Allí en Pajas Blancas se intenta desplazar a productores rurales, pescadores artesanales y a toda una comunidad.

CONVOCAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS A INTEGRARSE A LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA VIDA, LOS BIENES NATURALES, EL AGUA, LA CULTURA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

“Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

Asamblea Nacional Permanente

Abril de 2016

ANP - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:53:36
postaporteñ@_______________________________

EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

El payaso se hace oír/ pero son causas perdidas/ Soy el Defensor de causas perdidas. Son viejas preguntas  mal respondidas/

Recuerda aquel hombre nuevo/ por el que murió Guevara/…no pasa nada.

Defiendo a los que mataron en la masacre del  Filtro./Defiendo que se termine la crueldad capitalista e imperialista/ Defiendo a los explotados  a los débiles y locos/

Son viejas  respuestas, tan preguntadas /que el payaso se hace oír/pero son causas gastadas.

Acá hay otra causa abierta  que clama/es del saber del destino del que no tuvo destino/ iluminar el camino de su desaparición/porque al final que fue de Elena/solo despierta en la noche el recuerdo de la Tota/ la conciencia/ y a Wasen Alaniz lo podían haber salvado.

La Verdad y la Justicia/en qué sótano estarán sucuchados/ son causas perdidas…

No hay ejército que pueda derrotar una idea/ y una causa se pierde cuando no se busca más

(Fragmentos del cuplé “El defensor de causas perdidas ‘’ Falta y Resto 2016)

 

Antes que nada debo aclarar que soy militante de CRYSOL (Asociación de ex pres@s  polític@s de Uruguay), actualmente soy 1er. Suplente a la Comisión Directiva pero mi opinión en este caso, no representa en absoluto la opinión del colectivo que integro…. (Lamentablemente)

Lo primero que quiero señalar es el inexorable pasaje del tiempo y sus consecuencias.  Los hechos que hicieron de todos nosotros víctimas del Terrorismo de Estado, Plan Cóndor, etc. sucedieron hace 40 años. Hace 30 años que retornó este tipo de democracia con las limitaciones que tiene, que bien conocemos.  Y por último que hace 11 años nos gobierna un partido autodenominado de izquierda.  Son años, carretillas de años, verdaderamente estremecedores, por lo menos para mí. Cada vez somos menos, los que aun nos mantenemos con vida (un 30% más o menos).

¿Quiénes  fueron las víctimas de esa Dictadura que nos cayó encima?  Los presos, torturados, asesinados, exiliados, despedidos de sus trabajos, integrantes de Listas Negras,  ciudadanos clasificados como categoría B o C ( los A, se salvaban),  todos ellos fueron insultados, calumniados y vilipendiados por el poder cívico militar. En sentido amplio se victimizó a toda la población uruguaya, porque ¿quién en aquellos años no fue manoseado en la calle por los milicos exigiendo documentos y carné de trabajo,  o no pasó la noche en alguna comisaría? Sólo estaban a salvo los alcahuetes del régimen o los integrantes de las clases económicamente poderosas.

Los presos políticos, en especial  los militantes del MLN, - en aquellos años -,  considerábamos que los crímenes aberrantes que se estaban cometiendo no iban a quedar impunes. Bala por bala, muerto por muerto. Imaginábamos que nuestra Organización eliminaría buena parte de esos discípulos de Mitrione. Y también a los grandes traidores.  Al estilo de Cuba luego del triunfo revolucionario, organizaríamos nuestra propia operación Verdad en el estadio Centenario.  Allí se realizarían con la máxima presencia popular, juicios sumarios que condenarían a muerte a los asesinos de la Dictadura, quienes de inmediato  serían fusilados, (aunque en muchos casos habría que amarrarlos al poste, porque nos imaginábamos que como pasó en Cuba, se arrojarían al suelo llorando y clamando por su vida).  Y si alguno escapaba al exilio, tendría el fin que tuvo Somoza.

Hacíamos nuestro el Comunicado del FSLN del 15/08/69, firmado por Carlos Fonseca: ¡¡Juramos cobrar implacable venganza!!... nos proponemos ofrecer a los héroes caídos el más digno homenaje, como es cobrar implacable venganza a los verdugos y llevar a la victoria el ideal de liberación nacional y de emancipación social ‘’

  Aún no éramos conscientes del grado de anemia aguda que padecía nuestra Organización afuera. No éramos conscientes del grado de debilidad de nuestra izquierda desperdigada por el malón fascista.

No nos imaginamos nunca que no habría venganza, ni justicia  revolucionaria, ni siquiera justicia burguesa, ni nada de nada. Han pasado los años…muchísimos años y nada. No ha habido ni siquiera un atentado por la libre…ya no hay locos en Uruguay,  ya no hay locos. Y los compañeros que quedaron realmente locos para siempre, ya no pueden con ésta tarea.

Ya es muy tarde.

 Y lo que nunca nos imaginábamos  -ni aún en nuestras peores pesadillas -, es que muchos de los principales dirigentes de nuestra Organización y de nuestra izquierda, como tocados súbitamente por una especie de espíritu cristiano, en el futuro abogarían por el perdón, por el olvido, por el amigamiento con nuestros verdugos, por concederles más ventajas y privilegios,  por considerar sus crímenes solo como excesos en el marco de una guerra, resumiendo:  que se convertirían en firmes partidarios de la impunidad.

Retornó la democracia y salimos de las cárceles l@s últim@s pres@s polític@s. Este año se cumplen 31 años de nuestra liberación y salimos gracias a la exigencia de la sociedad uruguaya, que movilizada luchó y logró imponer nuestra liberación.

Desde el primer día del retorno democrático, el Estado Uruguayo  estaba obligado moralmente y por Leyes Internacionales del  Derecho Humanitario a proceder a la reparación de las víctimas de la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Dichas medidas jamás fueron cumplidas a cabalidad por ninguno de los Gobiernos que hemos tenido hasta la fecha.

Cuando se habla de Reparación, la gente  piensa que es una cuestión de guita. De lucro personal.  Yo que alterno con diversos tipos de víctimas les aseguro que lo que motiva a la gran mayoría de los cros. No es la guita.

Reparación, según las normas de la JUSTICIA TRANSICIONAL OBLIGATORIAS Y DE CARÁCTER UNIVERSAL, significa:  VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACIÓN, GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LOS CRÍMENES COMETIDOS.

 Estas son las normas que el Estado Uruguayo debió cumplir y no lo hizo.

Primero con el Pacto del Club Naval y luego con la aprobación de la Ley de Caducidad (1986) se consagró la impunidad como norma. En el año 89 se realizó un primer plebiscito  para derogar la Ley de Caducidad que se perdió, a causa del estado de terror existente aún en la sociedad uruguaya.

Pasaron largos años de gobiernos colorados y blancos. Las Organizaciones nucleadoras de Víctimas y también la ciudadanía sensible y humana – espantada por la naturaleza de los crímenes cometidos – siguieron luchando  por la Reparación Integral. Pero, no se hacían ilusión alguna de que esos gobiernos fueran a hacer nada. En efecto, no hicieron nada. En definitiva, no había mucha diferencia entre la ideología fascistoide de la mayoría de los dirigentes de esos Partidos y la ideología de las FFAA. Sanguinetti en su 1ra. Presidencia  para distender el ambiente, repuso en sus cargos a funcionarios públicos despedidos por la Dictadura.

Jorge Batlle en el año 2000 inauguró astutamente la denominada  ‘’Comisión para la Paz’’, que no fue más que un intento de poner el punto final a este asunto  urticante, ganar tiempo para llegar más rápido al olvido; se dice que comentó: ‘’con esto tiro dos años más‘’.

En esos años empezaron las muertes.  Muertes prematuras. Compañer@s  que habían sido salvajemente torturados y se comieron 13 o 14, o más años de cana se empezaron a morir. SERSOC  y diversos médicos (el más destacable el Dr. Ricardo Elena), estudiaron los casos y concluyeron que esos compañeros habían salido de la cana con el sistema inmunológico muy dañado o destruido, eso los hacía vulnerables a diversas enfermedades de tipo cardíaco, infeccioso, oncológico, siquiátrico, etc.

Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez  Presidente.

A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del  FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.

Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones. Se suponía que ahora sí, se  aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.

Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA.  Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada.  Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para  que las cosas quedaran quietas.

 Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS.  Para disimular promulgó dos Leyes  pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS.  Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo.  Estableció una indemnización económica para  los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto.  Parecería una broma macabra, un  ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.

Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo, FFAA-,   con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos  ¡3000 ciudadanos! Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.

Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia.  Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder).  Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes.  En el año 99 se realizaron reuniones  secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATÓLICA Y LA MASONERÍA.  Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad,  Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del  FA, no ensobraron la papeleta  y por supuesto no hicieron campaña  a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda  apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.

No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad  se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori  y otros, con el okey de Vázquez, concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida, por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.  

En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de Facebook, que siguen exigiendo Verdad, Justicia  y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes  que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.

Voy a mencionar algunas de ellas, pidiendo disculpas porque seguramente me voy a olvidar de algunas.

Fundación Zelmar Michelini /CRYSOL / Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos / Zurdatupa blog /Observatorio Luz Ibarbouru  /Asociación ¿Dónde están? Francia /SERPAJ / Verdad y Justicia para los Desaparecidos en Uruguay  (Italia) /  Mesa Permanente contra la Impunidad /Comisión Memoria Muchachas de Abril / ADES. Boletín Mónica Segovia /Jorge Farzkieg   (Facebook) / Secretaría de DDHH del PIT-CNT /Caminito /Asociación Memoria de la Resistencia / FUCVAM /Comisiones de DDHH de varios sindicatos (por ej. SUNCA) /Fundación Mario Benedetti /Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca / Asociación Civil ex trabajadores  Diario El Popular /FEUU /ONAJPU /Hijos  Uruguay /Plenaria Memoria y Justicia /Museo de la Memoria y Asociación de Amigos /IBIRAY / Noticias Uruguayas  blog /Mau Mau Writer  blog /Federación de Bases Patria Grande  blog / El Muerto blog /Alberto Silva (diversos medios) /Uruguayos en Defensa de los DDHH (facebook) /Memorias de La Costa /Jóvenes Armenios / Néstor Alprine  ( el rana )

Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca,  en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.

Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes),  los blanquicolorados,  los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado).  Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos.  Vivir para ver…

Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto puede su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.

No son bobos.  Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA,  son votos y con los votos no se juega. (Ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones  en Presidencia y en diversos Organismos Públicos,  para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente.  Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.).  Ojo… eso y nada más.

Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna.  Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.

Así como esta troika ‘’izquierdista’’,  ‘’progresista’’, o no sé cómo llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial.  También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas. A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios. Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan.  Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra  una hipotética agresión extranjera, sino  fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan  contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo… que éstas protestas que menciono, no son de política ficción. Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores  (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del PIT-CNT). Ojalá esto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.

Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.

EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia.  Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad.  No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio  en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del  Frente Amplio.

Como  se trata de compañeros  con una elevada  formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos  moralmente correctos que se han planteado.

Y  AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA

El drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y  llana, reconociendo que su propia Fuerza  Política está obstaculizando deliberadamente  cualquier intento de avance en ese terreno.

Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección  en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía.  Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Constanza Moreira, etc.  Hasta que llegó el día, en que comprendí  que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad. No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.

No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal  tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’.

En su mayoría creen que el FA es el mal menor. No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores. Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente.  No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.

De éste estado de cosas actual es que tienen  explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos  (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a  la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha… (Últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar  acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA.  En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.

A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista  -, nuestro destino es que nos muramos todos,  sin haber logrado en vida nuestros objetivos.  Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo.

Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.

En Montevideo, abril del 2016 

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Siba - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:47:47
postaporteñ@_______________________________

El continuismo de la historia

Los nazis siempre presentes. Uruguay

impunidad y tapujos, educación y marginalidad

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, nos hicieron creer que la Alemania Nazi y el nazismo en particular, fue el punto final, que no quedaban resabios, fin de la trágica historia.

Hoy, nuevamente, constatamos que no es más que una gran mentira. Mentira que fue tejiéndose aún antes de finalizar la guerra.

Detrás de la filtración de los 'papeles de Panamá' se oculta la historia secreta, hasta el momento, de Mossack Fonseca.

Su historia y la de su padre, espía y nazi, Erhard Guenther Mossack, de oficio cerrajero y miembro de la temida división Totenkopf (cabeza de muerto), con vínculos con las SS. Al ser atrapado por los aliados para salvarse vendió información y lo haría el resto de su vida.

El nombre de Erhard, no es desconocido para el BND (servicios secretos alemanes), con sede en Pullach, cercano a Munich. Se han confirmado la existencia de documentos que no serán desclasificados 'porque podrían dañar a la República Federal Alemana o alguno de sus estados federados'

En 1960, Erhard se va con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que -se especula colaboró con la CIA desenmascarando comunistas. La pista de Mossack padre se retoma en octubre de 1963. En un documento de la agencia, explican que desde 1961 Erhard ha intentado establecer contacto con la inteligencia militar de EEUU. Su área de acción la sitúan desde Frankfurt, pasando por Panamá, hasta Santiago de Chile y Cuba.

Jürgen Mossack renunció al Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. Su mujer, la cubana nacionalizada panameña, Leydelises Pérez de Mossack, su hija Nicole y la modelo Andrea Mossack Acoca, pareja de Daniel Sessa, que trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, para la ONU le dan su apoyo.

Decían en Panamá que Mossack tenía más poder que el presidente del país, y ahora todos lo ven confirmado...-

Más allá de todas las denuncias, especulaciones, creo que es importante detenernos y analizar aquellas que no han salido en primera plana, como lo son las vinculaciones de los defensores de la democracia y anticorrupción provenientes del imperio.

Mientras los grandes titulares se ocupan de los papeles de Panamá, el mundo sigue girando. 

El Departamento de justicia federal pondrá en marcha un programa de lucha contra la corrupción en otros países.

Dado por finalizado el programa contra la droga, EEUU lanza su nuevo programa la lucha contra la corrupción

En el mes de febrero el vicepresidente de EEUU, Joe Binden, instó a tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia los EEUU, indicando que de ello dependería la continuación de la ayuda estadounidense.

Muy convenientemente se destapan los 'papeles de Panamá'. Estados Unidos no pierde el tiempo.

El Departamento de lucha contra el fraude del Ministerio de Justicia de EEUU pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la lucha contra la corrupción extranjera, informó Reuters.

Según la Agencia, el Ministerio de Justicia no ha dado los detalles del nuevo programa. Se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que el nuevo programa será revisado a la luz de la existente en los EEUU la ley contra la corrupción en el extranjero.

Alguna forma más de intervención?, alguna cláusula más de dependencia?

Uruguay

14 de abril de 1972. Los asesinatos de Luis Martirena e Ivette Jiménez de Martirena.

Aberrantes crímenes amparados por la Ley de Caducidad

A pesar de que Eleuterio Fernández Huidobro fue uno de los detenidos, aún no se ha podido establecer quiénes fueron los responsables de los asesinatos y la ejecución de Ivette.

En ese propio momento nace un traidor, Eleuterio Fernández Huidobro, El Ñato.

Si realmente queremos mantener la memoria viva y asegurar a las futuras generaciones un país en democracia plena, digno y con justicia social, y prevalecer la verdad y justicia, debemos exigir también la verdad no solamente de los militares, sino de los extupamaros que callan, esconden

Ni uno solo de los tupamaros fue capaz de acercarse o recibir a la hija mayor de los Martirena cuando ocuparon cargos en el gobierno o en la Intendencia

Yo no olvido las reiteradas denuncias en los medios hechas por la hija mayor de los Martirena. Esto también es historia, no la borremos con el dedo

Pedir Verdad y Justicia, a quién?.

Responsables de los hechos. La muerte de Adolfo Wasen. La historia clínica del Hospital Militar recogida en Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1973-1985) se desprenden los nombres de varios de los médicos que atendieron a Wasen, entre ellos Tabaré Vázquez.

Vázquez se deslingó de toda responsabilidad al responder por escrito el 29 de febrero, a la fiscal Raquel González.Vázquez responde que nunca estuvo vinculado laboralmente como médico con el Hospital Militar, que conoció a Wasen pero que este no fue su paciente, y que solamente participó en el tratamiento que recibió en 1981. ¨Wasen fue derivado del Militar al Instituto Nacional de Oncología para que recibiera el tratamiento de radioterapia, y que lo atendí siendo "funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública".

Vázquez conoce a los médicos oncólogos del Hospital Militar, y no da sus nombres, solamente las siglas Dr. K, y Dr. JG. Lo que lo hace cómplice. Miren por donde lo miren Vázquez fue un activo colaborador de la dictadura. No puede negar que sabía lo que pasaba

Nadie puede lavarse las manos. Mucho menos los que pertenecen o pertenecieron, apoyan o apoyaron a Vázquez, primero a la Intendencia y luego la presidencia. Los que callaron y callan.

La firma de Vázquez aparece en un dictamen en el que se explica el tratamiento que Wasen debía seguir.

Se dice que el triunfo electoral creó expectativas, ilusiones, pero la pregunta sigue sin contestarse. Por supuesto, la militancia de a pie y despolitizada, buscó expectativas de cambio, era el triunfo de la esperanza. Pero todos aquellos que alimentaron la esperanza, qué sí eran politizados, o fueron desde su integración al FA muy deshonestos o bien completamente idiotizados. Por qué no denunciar a Vázquez en el preciso momento que comienza a integrar el Partido Socialista?

En todos los años que gobierna el FA ha sido muy obediente de las órdenes del capital que lo reglamenta y controla.

El gobierno de Vázquez actual, no ha hecho otra cosa que crear fronteras invisibles, que se levantan para fomentar el odio que se hace dueño la situación y cada día más alejado de toda esperanza y deshumanizando más a la población.

Se alimenta del fanatismo, del discurso único, que nos lleva a odiar al otro hasta hacernos creer que el sufrimiento en las cárceles, 'hogares' de la INAU, de los que sobreviven en 'zonas rojas', es un sufrimiento justo y no importa si mueren.

No se puede defender la vida al mismo tiempo que construimos vallas, (vallas geográficas y mentales), las vallas matan violentamente y socialmente aceptamos el terror.

Lo que intenta el gobierno y la oposición es criminalizar la pobreza. Las políticas sociales nunca han sido orientadas a combatir la pobreza y la marginalidad. Los delitos, la violencia se previenen con políticas sociales y educativas; los gobiernos frenteamplista no las aplicaron y las pocas que se hicieron han sido ineficaces.

El ADN de la educación

El 28,6 de mayores de 25 años completaron secundaria.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el viernes los Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2015.

De acuerdo al informe, el 85,5% de los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años) asiste al sistema educativo. El 99,5% de los niños entre 6 y 11 años, y el 96,2% entre 12 y 14 años asisten a clases.

El 82,1% de los adolescentes entre 15 y 17 años va a clases, cantidad que baja a 38,6% entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Según la ECH 2015 el 21,6 de los mayores de 25 años completó Primaria y ese fue su máximo avance en el sistema educativo.El 9% terminó Secundaria y no avanzó más, en tanto el 7,3% tiene educación terciaria incompleta, el 10,1% terminó algún grado terciario y el 2,3% inició o terminó un postgrado.

Las cifras hablan por sí solas. Agregando un factor de importancia, asistir a clases no significa saber escribir, leer, comprender.

Es decir, que los que completaron secundaria y son mayores de 25 años, no se puede llamar un logro.Por lo demás completar secundaria no es necesariamente hoy garantía de un empleo digno en ningún lugar del mundo.

En Uruguay, el trabajo precario es quizás la única garantía. Y el trabajo esclavo una fija.

De qué seguridad me hablás?. Seguramente, milico.

Maestros no, milicos sí.

No dejes de votar

PELUSA - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 17:44:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Desde el Atlántico uruguayo

abril 8

Leyendo a Irigaray - como otras veces al Mau - y lo que es peor coincidiendo en muuuuuchas cosas con ellos, dejo esta reflexión.

No culpemos generalizando a todo el mundo y seamos más objetivos.

Lo que sí' esta' muy bien es la pregunta final: que' hacemos entonces?

Aportemos en propuestas, lleguemos a un consenso, acuerdo o lo que se estime del caso, y finalmente comencemos su aplicación.

Una vía de comunicación por ahora insoslayable es P.P. y los análisis de los contertulios grandes herramientas.

Algunas propuestas efectuadas, también son de recibo y podrían servir como materia de consideración.

Hay gente "de sobra", diríamos, temas infinitos y necesidad urgente.

Falta solo organización y ejecutividad para comenzar a andar.

Las nuevas generaciones aguardan desorientadas, pero muy expectantes. No deberíamos marginarnos.

Hasta la próxima. 

J.C.I.

 

La Humanidad dio quiebra …Va a pedir concordato....

 

El hombre es producto de sí mismo. Según Darwin o dios , éste bípedo implume idiota apareció hace poco + de 1 millón de años sobre el planeta , según las últimas investigaciones , en el valle de Oldubay , en África. Las mujeres y los negros que son extra/terrestres, vinieron después en platos voladores que tuvieron aterrizajes forzosos por falla de motor. El de los negros en África,  y el de las mujeres no sé dónde. La historia de la humanidad es vergonzosa y decadente. Se trata de una larga lista de atrocidades y atropellos a sangre y fuego para rapiñar las pocas riquezas del planeta ; matando , torturando y encarcelando para someter a la mayoría a la explotación por parte de unos pocos enfermos de ambición de poder y lujos que no sirven para librarse de la muerte inexorable. Es gracioso y sorprendente que el hombre ha atravesado la historia inventando códigos Morales y éticos que nunca cumple , y que paradójicamente , sigue asesinando en nombre de ellos.-La realidad ES , decía Navillat ; la humanidad acepta y no cuestiona su naturaliza bestial , la acepta y la comparte ; en una complicidad cómoda  e hipócrita.  Hace tempo que dejé de darle pelota a las religiones , al Estado , a la“Justicia”, a las convenciones , costumbres o prejuicios.- En la práctica , fracasan todos ellos. La humanidad camina alegremente despreocupada hacia un precipicio pavorosamente cercano embelesada contemplando pantallitas de rayos catódicos o cristal líquido que le ahorra pensar con cabeza propia y que le indica lo que debe ponerse, que comer, donde ir, en quien creer, que debe comprar y a quien debe votar para que lo manipule, lo engañe y lo explote.

No creo que ésta humanidad estúpida a la que pertenezco llegue al siglo 22.

MAU-MAU  (Uma flor y um .38 para El Bebe)

A revisar, a revisar hasta enterrarlos en el mar

Si desean encontrar los documentos robados, de los antropólogos, vayan y revisen la casa del borracho (drogadicto, ya que el alcohol es Droga), ministro (militar disfrazado de civil) EFH!,y observen a sus ayudantes (cómplices) frenteamplistas! Seguramente compartirán un whisky con Gavazzo y cía., en su casa!

ATENTADO? O AUTOATENTADO? Recuerden que está en funciones The Guardian, y hay que practicar, aprender a usarlo!

MARCHITA DE PROTESTA?
Encabezaban los Michellini, Miranda, y ainda mais! Apenas inicio, un gritito de "no tenemos miedo”, el resto, silencio. Cuando alguien inicio el "se va a acabar la impunidad en Uruguay" nadie lo siguió, silencio! La mayoría, jóvenes universitarios. Por un lado bien, al menos se mueven. Pero, está CLARÍSIMO que toda la etapa de la dictadura ha sido EXCLUIDA TOTALMENTE de la educación primaria y secundaria del país salvo excepciones, también de la educación universitaria. Y lo poco q se habla (porque NO SE ESTUDIA) es la versión DEFORMADA exprofeso, de esta manga de Traidores, que lo único que les importa son sus sillones, sueldos y "otras yerbas"!

Qué se enseña de HISTORIA NACIONAL en nuestra educación? Bla bla bla! Es que el gobierno, y su base de sustento, el F.A. y el PIT-CNT, la FEUU, y la logia de trepadores, traidores y alcahuetes, siguen como marionetas, buenos y obedientes alumnos, perritos falderos, los dictámenes de EEUU y MULTINACIONALES.,..

Panama Papers Afairs? Solo? Si allanaran TODOS los Apartamentos de las "torres del Buceo” incluyendo su helipuerto "oficializado” por el Gobierno de EFH, BONOMI &Company, hallarían toneladas de Uruguay Papers, y ainda mais! Y también en la coqueta Zona Franca en Carrasco. O no saben qué P. del E. es un enorme lavadero de dinero mundial?

Revisen este país de mierda! Se ahogaran con el olor!

SOLEDAD

 

SUPERMAN

Reflexiones de un venezolano de píe

Aprendí a hacer manualidades de tanto arreglar carpetas con etiqueticas para los bancos con las carpetas de CADIVI. Ahora hago champú, jabón, repelentes  y trampas para mosquitos. Soy más creativo: endulzo las cosas sin azúcar, frío sin aceite, me limpio sin papel y me cepillo los dientes sin dentífrico ni agua. Mi visión nocturna es insospechada para alguien de otro país, los apagones  y la calima me han convertido en una especie de felino capaz de conducirse en la oscuridad absoluta, gracias a la costumbre de vivir sin luz. Mi oído se ha potenciado inmensamente, soy capaz de escuchar venir un motorizado a kilómetros de distancia y el murmullo del agua cuando llega al tanque para proceder a llenar cuanta perola tenga en casa.

He desarrollado una visión rayos equis mejor que haría morir de envidia a Supermán, por ella puedo ver una bolsa de supermercado o Farmatodo e identificar rápidamente si lleva detergente, champú, aceite, mantequilla, azúcar, café,  mayonesa, pañales o leche. Soy un Ninja Criollo: me escabullo y desaparezco imperceptiblemente luego de sacar dinero de un cajero automático.

Me convertí en ecologista: lavo los platos, me baño y riego las matas con media totuma de agua, y como no consigo jabón no contamino los ríos. Mi salud ha mejorado; la ausencia de carne, huevos y pollo me ha hecho comer más vegetales verdes, que además no los lavo y los como crudos porque no hay gas, razón por la cual mantengo sus vitaminas y creo defensas en mi organismo. No digiero frituras pues aceite vegetal no hay, más nunca he tomado café, la diabetes me es ajena porque no hay azúcar, subo y bajo 12 pisos por las escaleras ante la falta de electricidad

Soy casi mejor piloto que Michael Schumacher; esquivo treinta huecos por minuto, manejo de maravilla en unas carreteras sin rayas blancas y sigo vivo. Hoy no me preocupa que me roben el carro porque no rueda por falta de cauchos, batería y repuestos, lo cual ha hecho que mire cada detalle de mi país cuando viajo en bus  y desarrolle mis músculos por tanto caminar. Todos los días salgo a la calle dispuesto a combatir a los malandros, los bachaqueros, los matraqueros, los pedigüeños, los choros, los especuladores, los buhoneros y tanto bicho y criaturas callejeras. 

Estoy seguro que ninguno de los héroes creados por la televisión aguantarían 2 días aquí, sólo yo, el súper héroe venezolano.

  De Las Verdades de miguel. Edición 572 - 8/4/16

 

REFERÉNDUM ITALIANOS 17 APRILE

CONCIUDADANOS,

EL 17 DE ABRIL VOTAR SI  EN EL REFERÉNDUM SI AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y NO A LAS PERFORACIONES INDEBIDAS.

DIFUNDIR ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES.

S. B.

- postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 16:24:05
postaporteñ@_______________________________

LA MENTIRA ES UN MONSTRUO QUE TE ARRASTRA CON ELLA CUANDO SE TERMINA

”LAS MENTIRAS SE CAEN CON LA REALIDAD Y CUANDO SE CAEN TE LLEVAN CON QUIEN LAS DICE" LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD"

ARISTÓTELES

Según Galeano la palabra entusiasmo en griego, significa tener a los dioses adentro. Estoy seguro que nosotros le pusimos mucho entusiasmo en los años 60 y 70, y quizás también sin saberlo llevábamos a los dioses adentro, porque teníamos mucho orgullo de representar lo que representábamos. Pero no teníamos una clara conciencia de lo que provocaríamos como efecto político años después. Toda una serie de gobiernos de corte populachero, que por quienes lo fundaron lo hicieron creyendo en lo que hacían. Después vinieron los manipuladores políticos que usaron sus bases en bien propio, como así también los que hicieron lo mismo con los DDHH Total los muertos, torturados y encarcelados  y desaparecidos los puso todo el abanico de la izquierda y el movimiento popular, con aquellos compañeros/ras que estaban convencido de su lucha y la llevaron hasta sus últimas consecuencias

Como decía un tal Che Guevara usado por la sociedad de consumo “ se es revolucionario de corazón y se muere por ella, pero  no se vive de ella” ya que hablamos de la épica, justo alguien estuvo haciendo mención a la misma en base a la Ilíada, y sobre el tributo a los cadáveres, y la valentía de Príamo ayudado por los dioses y así llegar a la tienda de Aquiles a rogarle por el cuerpo de Héctor que era uno de sus 50 hijos queridos. Eso me hace acordar a  Jesús Cristo que quizás nunca quiso fundar otra religión judeo cristiana, y sin quererlo lo logró, y 2000 años después los cristianos seguimos construyéndole los comité de base,(las iglesias), es que la capacidad del cristianismo a diferencia de las otras religiones monoteístas, es que se reinventa a sí mismo y es muy aristotélica y algunas veces socrática, así fue Santo Tomas de Aquino que tardaron 200 años en verlo como un genio y que lo fue, no es mayoría en el mundo pero lo domina y políticamente hablando tiene sus cuadros mas políticos para saber adaptarse a determinadas situaciones y a su vez sacar gobiernos en el mundo, y tener la capacidad social como hacer un discurso político que penetre más en la gente, que una homilía de un cura

Pero de quien justamente me quiero referir es que justamente la gente es por lo que hace y no por lo que cree que es, bien, sería mucho mejor no venderse por lo que no somos y si por lo que realmente somos, sobre todo con nuestra conciencia, ya que nunca nadie pude esconderse de si mismo. Recuerdo una canción de Led Zepelin de los años 1970, que se llama escalera al cielo, donde cuenta, es más un poema cantado, la historia de una señora con mucho oro que pretende comprarse la escalera al cielo, y en una parte hace mención  a las palabras, que muchos las escuchan y muy pocos las comprenden, algo así como decía el conde Maquiavelo sobre la gente puede ver pero muy pocos comprenden lo que ven. Este ex compañero mío y comandante, se olvido que la escalera al cielo está en el aire y desde su verborragia seudo intelectual podía haber hecho lo que hizo este humilde  guerrillero ya veterano, pero con 18 años recién cumplidos y militante de la guerrilla desde los 17 años, encarar a sus compañeros en el cuartel cuando pudo y hablar con ellos mirándolos a los ojos y abrazarnos y ponernos a llorar todos juntos por nuestras soberbia de creernos hijos de los dioses.

El Gallego MAS MAS murió en España sabiendo que este hijo de Tetis anduvo por Tacuarembó y le dijo a la inteligencia a quien tenían detenido y a dos más de una lista de ajusticiados que faltaba del grupo comando quien lo había realizado. A veces pienso que los testículos los llevamos para algo más que para mantener relaciones sexuales con las mujeres y al Gallego le hubiera gustado que se lo dijera y no le hubiera recriminado absolutamente nada. Pero estuvo tan preocupado por su imagen, que se miro tanto el ombligo y nunca su conciencia, todavía no se invento el medidor del torturometro y superman existe en la ficción creado por dos jóvenes judíos que vendieron sus derechos por unos pocos dólares donde a través de dicho personaje sacaban a  luz sus frustraciones del antisemitismo de dicha época en EE.UU., con una doble vida de súper héroe

Hoy los gobiernos populistas se están cayendo a pedazos, pero no por culpa solo de la derecha, que si no con algo igual pero diferente a lo que le paso a la U.R.S.S. Se olvidaron o se dejaron seducir por la burguesía  por el protagonismo y por los bienes materiales y se convirtieron en grupos burócratas y elípticos. Vendieron a Jesús por 8 monedas de oro, fueron al desierto a ayunar con él y se dejaron seducir por la serpiente  del sistema, en mi caso y lo dije varias veces no quiero un esquela con agujero de bala en la cabeza, si no paso por la máquina de picar carne del FUSNA que ahora se fueron como unos cobardes , a esconderse a espinillo y abandonaron el puerto , cuando sus oficiales se llevaban a todo el mundo por delante y se creían los Brad Pit de las películas yanquis. Hace más o menos un año y medio atrás, quien suscribe le dijo a familiares en una reunión, saquen y escondan todo lo que tengan que la OCOA sigue funcionando y cuando a ellos se les cante van a entrar a robar información, pero no por la información misma, ya que ellos poseen la original para salvaguardarse entre ellos, si no como un efecto de guerra sicológica aprendida de los yanquis de los generales como John k. Singlaub en guerra no convencional. Escuadrones de la muerte y operaciones encubiertas (psychological war fare center) guerra sicológica. por demás los servicios de inteligencia , nunca dejaron de funcionar y de pasarle información a la CIA de sus propios agentes de contraespionaje que trabajan para otros servicios más poderosos como la CIA o cualquiera de 9 o 10 servicios que tiene Israel y que los utiliza para espiar a la comunidad árabe en el Chuy y a  los grupos Pro Palestinos. Hace poco estuvo en Uruguay un señor israelí dando charlas sobre terrorismo, en realidad era un agente de los servicios de la parte de relaciones pública y de captación de lo que se dicen de sayanim, (colaboradores) de los servicios. Los demás grupos que tiene formada la embajada judía son pantallas de diferentes grupos operativos de su inteligencia

Para terminar, creo que muchos en Uruguay y sobretodo en el gobierno, están nerviosos con lo que pase en Italia, no sea que el arreglo que el capitán de navío J.  TRÓCCOLI hizo de no hablar, se les vaya por el inodoro si la justicia lo mete preso por muchos años y lo convierten en testigo protegido a cambio de bajar su pena y cambiar su nombre para que no lo maten los mismos servicios que mandaron a matar al coronel  Trabal por un killer. Atrás de todo esto hay cosas muy pesadas y los italianos lo saben y alguna gente del gobierno también, por eso le dieron la orden a sus representantes en Roma de apretar algún que otro testigo como mi hermano ofreciéndole pagar su desayuno, este señor que dio la conferencia por skype para saber lo que sabía cierto testigo , que ya no saben qué hacer para saber lo que declarará Hasta se tomaron el trabajo, con una escusa de llamarme a mi casa, no sé como sabían mi teléfono, para preguntarme por una persona que solo saben los servicios de la armada, que bastante me siguieron cuando estaba en DD.HH.

No cambie mi vida de refugiado político a económico,  mi hermana hubiera realizado lo mismo por mí. Me quede cerca. Quienes optaron por otras, es problema de cada uno, eso sí…… no juzgar a nadie sin antes pararte frente a un espejo, o si no andate a combatir a otro lado en el mundo como decía el CHE “donde hay injusticia y luchamos para que la haya, usted es mi compañero”  

 Colgarle un cartel tal o cual línea política de izquierda  a alguien  y tratar de rebajarlo, es una muestra  de alguien que no sabe lo que es la tortura la prisión o pasar un mes en la ISLA al oscuro totalmente solo donde te dan todo para que te hagas la boleta. Cuando estas encapuchado y sentís los gritos de los compañeros/ras, le tomas la mano al que tenes a tu lado para darnos fuerza  de un lado sentía una mano grande de un compañero laburante y del otro una  muy chiquita de una compañera que después conocí que era estudiante de arquitectura.¿ y saben qué? Nunca les pedí carnet de que grupo o partido eran al igual cuando estábamos en la prisión militar. Estábamos de este lado del alambrado. Y los milicos raso me daban pena, porque ellos estaban un mes preso con nosotros y la sufrían, y lo peor que estaban porque querían o por necesidad y nosotros no. Allí aprendí que el sectarismo es la demostración mas baja del nivel político de un militante y la solidaridad el más alto, al igual que la humildad, el CHE decía “ de un  hombre humilde se hace un revolucionario” los soberbios que necesitan rebajar al otro, ignoran que lo están haciendo con ellos mismos y se tragan su propia miopía política.

Mucha gente, especialmente la ignorante,

Desea castigarte por decir la verdad.

Nunca te disculpes por ser correcto,

O por estar años  por delante de tu tiempo.

Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón.

Incluso si eres una minoría de uno solo,

La verdad sigue diciéndola

Mahatma Gandhi

La mediocridad es una chica muy linda y persuasiva que te sigue mintiendo de lo que crees que eres, a lo que en realidad eres, y la soberbia es su amiga que te lleva a pasear de la mano  por el cuento de Gulliver, donde los demás son pequeños y tu eres el único gigante  y así te lo crees

ANIBAL ARTIGAS - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 15:57:11
postaporteñ@_______________________________

PAPELES DE PANAMÁ: MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

por Marcelo Colussi

Robar un banco es delito; pero más delito aún es fundarlo.
(Bertolt Brecht)

Dado que empezamos con una cita de Bertolt Brecht, aprovechemos a recordar una famosa obra suya:    http://Preguntas de un obrero que lee, para hacer lo mismo en el tema que ahora nos convoca: los “Papeles de Panamá”.

En esa poesía, un lector anónimo se pregunta con toda la “ingenuidad” del caso sobre asuntos de importancia capital. Repitamos la operación: “inocentemente”, como neófitos del mundo financiero, preguntémonos qué está pasando con todo esto. ¿Por qué ahora la corrupción pasa a ser el monstruo más terrible que nos ataca? ¿Es cierto eso, o ahí hay “gato encerrado”? ¿Por qué los “Panamas Papers” son tan tremendamente importantes?

Por lo pronto, veamos quién dice que son tan, pero tan importantes: es la gran corporación mediática global, la encargada de deformar nuestra percepción de la realidad, aquella que hace parte de lo que los estrategas del Pentágono llaman “guerra de cuarta generación” (guerra mediático-psicológica). Esa poderosa industria de la (des)información presenta ahora esta nueva plaga bíblica que es la corrupción.

Es curioso: el capitalismo actual, en su versión neoliberal global, es estructuralmente mafioso, corrupto, parásito. El capital dominante es el financiero (¡qué acertado es el epígrafe de Brecht!). Es decir: el capital parásito, que se mueve desde hace décadas a través de oscuras transacciones bancarias, en muchos casos a través de esa infamia que es la banca llamada off shore, es quien domina el sistema mundial. Los organismos del Consenso de Washington (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), representantes de la gran banca capitalista de las grandes potencias, marca el rumbo de la Humanidad. Esos parasitarios capitales han superado con creces al capital productivo (industrial manufacturero, agrario, de la industria de servicios). Los bancos son los dueños de las finanzas globales; por tanto, son los que realmente deciden la marcha de los acontecimientos.

Junto a esos mafiosos megacapitales, dos de los grandes negocios que dinamizan la economía capitalista son la fabricación y venta de armas (primer negocio a escala planetaria) y la narcoactividad. Los flujos de capital que estas ramas económicas inyectan a las finanzas internacionales son monumentales. En otros términos, las industrias de la muerte (armas para matar: la destrucción de países y su posterior reconstrucción, la fabricación de guerras en cualquier rincón del Tercer Mundo, o psicotrópicos para envenenar y cegar vidas) son los principales negocios, junto al petróleo (¿otra industria con un buen potencial de muerte?), negocios que se mueven con lógicas corruptas, oscuras, gansteriles.

¿Quién controla el flujo de armas? (desde una pistola personal hasta un portaviones con energía nuclear). ¿Por qué los narcotraficantes, los “malos de la película”, nunca son estadounidenses? Si Estados Unidos es el principal consumidor mundial de sustancias psicoactivas, ¿por qué nunca aparecen redes mafiosas de narcotráfico en su territorio? Estudios consistentes dicen que la DEA es el principal cartel de narcotráfico del mundo. Y el narcolavado es una de las actividades financieras más “exitosas” en la actualidad.

Todo eso, ¿no es altamente corrupto? Por otro lado, la llamada desregulación laboral (léase: traslado de plantas industriales desde el Norte próspero hacia el Sur pobre), maniobra artera que busca mano de obra más barata y exclusión de controles fiscales y medioambientales, ¿no es una práctica infinitamente corrupta?

En síntesis: el capitalismo actual se basa cada vez más en prácticas corruptas, mafiosas, infames. ¿Por qué ahora surge esta cruzada mundial contra la corrupción?

La corrupción es una conducta socialmente deleznable. ¿Quién en su sano juicio podría justificarla, mucho menos aplaudirla? Tal como la caracterizó hace algunos años un sínodo de obispos (Ecuador, 1988, caracterización que sigue siendo absolutamente válida al día de hoy), la corrupción es “un mal que corroe las sociedades y las culturas, se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo (…) mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. (…) Refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo de los pueblos”.

Sin la más mínima sombra de duda, la corrupción es una práctica abominable, como tantas otras que realizamos a diario los seres humanos. Pero, ¿no será una coartada –una más entre tantas– que intenta alejarnos de las verdaderas causas de las injusticias y la exclusión social? La corrupción es consecuencia, ¡no causa! Nunca debemos perder de vista esto.

Como al lector en la poesía de Brecht, me quedan muchas preguntas sin respuestas en esta affaire de los Papeles de Panamá. ¿No hay agenda oculta aquí? El año pasado, en abril de 2015 –hace exactamente un año– se comenzó a desarrollar una furiosa campaña anticorrupción en Guatemala, promovida por la “ciudadanía democrática” (así, en abstracto). Ello sirvió para quitar del poder al entonces binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Todo indicaría que eso fue un banco de pruebas, un laboratorio para lo que vendría luego: al poco tiempo la lucha contra la corrupción emergió como una gran cruzada del “espíritu democrático”. Al poco tiempo, esa lucha frontal contra el cáncer de la corrupción, elevado a la categoría de nuevo pandemonio universal, dio resultado a una lógica imperial proveniente de Washington: gobierno díscolos a los dictados de la potencia del Norte comenzaron a verse atacados bajo las denuncias de hechos corruptos.

Así fueron sacados del poder Cristina Fernández, en Argentina, se bloqueó la posibilidad de reelección de Evo Morales en Bolivia, se prepararon las condiciones para un derrocamiento de Dilma Rousseff en Brasil. Curiosamente, todas administraciones molestas para la geopolítica estadounidense. Y valga agregar que pese a la “democrática” y “políticamente correcta” lucha contra la corrupción en Guatemala, las cosas no cambiaron en sustancia, porque en el país centroamericano al menos un 11% de su producto interno bruto sigue dado por la narcoactividad y el crimen organizado.

Sugestivamente también, si seguimos en las preguntas al modo del obrero lector de Brecht, se denuncian meses atrás casos de corrupción en la FIFA (¿intento de bloquear el próximo mundial de fútbol en Rusia?). ¿Por qué ahora esta práctica que sigue dominando las finanzas mundiales preocupa tanto? Pero, ¿a quiénes preocupa?

Evidentemente este “espíritu democrático” anticorrupción cala en la moral común. Atacar a otro por “degenerado corrupto” reconforta. ¿Por qué no se ataca con similar virulencia el hambre y la explotación, el racismo o el patriarcado? ¿No son todos estos elementos igualmente lacras que deberían desecharse? Acusar de corrupto a otro satisface a una ramplona y morbosa moralina clasemediera. El poder sabe implementarla a su favor (véanse los casos de recientes derrotas electorales en los países con gobiernos de centro-izquierda a partir del bombardeo mediático contra la corrupción).

El combate monumental contra las prácticas corruptas que parece haberse desatado huele raro. Huele mal, diríamos. En definitiva, puede servir como mecanismo de control político-social. ¿Por qué es corrupto el presidente de Venezuela y no así el de Colombia o el de México? (países estos últimos donde, es sabido, la corrupción campea libremente). ¿Gato encerrado? Tanto revuelo en la corporación mediática global suena llamativa. ¿Acaso terminó la corrupción en Guatemala luego del encarcelamiento de presidente y vicepresidenta, o puede verse ahora, a la distancia, que allí hubo un fabuloso montaje mediático?

Ahora aparecen los sugestivos Papeles de Panamá. Uno de los principales acusados, si no el principal, llamativamente es el presidente ruso Vladimir Putin. Se hace cargo de la investigación el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, instancia que tiene su base en Washington (¿curiosa casualidad?). Y en un santiamén la noticia de ese estudio panameño: Mossack Fonseca, sospechoso de opacidad, se difunde por todo el mundo (¿otra curiosa casualidad?).

El escándalo de los llamados ‘papeles de Panamá’ es un intento de redirigir los grandes flujos financieros de las zonas ‘off shores’ o paraísos fiscales hacia Estados Unidos”, declaró recientemente el experto financiero alemán Ernst Wolff en entrevista concedida al medio germano Sputnik. Según apreciaciones del referido analista, es significativo que ninguna empresa estadounidense aparezca en la lista de corruptos. “Lo que está sucediendo ahora es que Estados Unidos está tratando de ‘secar’ ciertos paraísos fiscales para presentarse a sí mismo como el nuevo y mayor paraíso fiscal del mundo”, afirma Wolff. “En estos ‘off shores’ hay distribuidos alrededor de 30-40 billones de dólares. Y Estados Unidos, claramente, está interesado en redirigir estos fondos a su país”, indica el estudioso.

Por lo pronto no puede desconocerse que los estados de Nevada, Dakota del Sur, Wyoming y Delaware, en territorio estadounidense, funcionan como paraísos fiscales, rigiendo ahí un secreto bancario ilimitado, similar al de Suiza, o al de los enclaves off shore. La jugada podría consistir en intentar desacreditar a los actuales puntos financieros incontrolados (como Panamá, y tantos otros países que viven en buena medida de esas prácticas corruptas) para redirigir esos cuantiosos fondos a la economía de la potencia americana.

Maniobra financiera o maniobra política para control de “indeseables peligrosos”, la actual cruzada anticorrupción no parece destinada a terminar realmente con ese tumor canceroso. En realidad, el capitalismo es en esencia un robo legitimado; la corrupción es simplemente un efecto secundario de su estructura. El problema no está en la corrupción sino en el sistema que la produce.

www.utopiarossa.blogspot.com

red utopía roja

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 12:59:35
postaporteñ@_______________________________

MAURICIO, HÉCTOR, PRÍAMO Y EL PELIDA AQUILEO

Una entrevista reciente a Mauricio Rosencof, notorio dirigente histórico de los tupamaros y actual “tupamaro cimarrón”, mostró, una vez más, una cara peligrosa del debate en torno a lo que suele llamarse “historia reciente”.

En ese programa (Retrato hablado, conducido por Nano Folle en Canal 10 de Uruguay, emitido el lunes 2 de abril de 2012)  Rosencof se refería al tema de los desaparecidos haciendo mención de la Ilíada, para explicar que en cualquier guerra, incluso entre enemigos acérrimos, la devolución del cadáver de los caídos es una cuestión de honor y de hombría que no puede ser pasada por alto.

La cuestión de la devolución de los cadáveres para hacer posibles los rituales fúnebres que aseguran el normal ingreso del muerto al reino de Hades es, efectivamente, un tema importante de la Ilíada. Recordemos que Aquiles no se limita a combatir con Héctor y matarlo, sino que se ensaña con el cadáver, arrastrándolo por el campo de batalla y llevándolo a su propio campamento, en donde lo deja descubierto y a merced de los animales, para humillar así, con especial violencia, al muerto, a sus deudos y a su pueblo.

Tan terrible es el castigo, tan desproporcionado incluso en el contexto de una guerra, que Príamo decide atravesar el territorio que lo separa del campamento enemigo para suplicar a Aquiles la devolución del cuerpo de su hijo. Y tan obvia es, hasta para Aquiles, la desmesura del castigo impuesto a Héctor, que accede a entregar sus restos para que sean honrados en Troya.

El ejemplo de Rosencof es bueno, pero encierra una falacia: los desaparecidos uruguayos no son un botín de guerra, porque la dictadura no fue una guerra

 No es posible (y parece difícil hacerle entender esto a un tupamaro, cimarrón o no) considerar los hechos ocurridos en Uruguay entre 1973 y 1984 como si pertenecieran al orden de lo militar heroico, o del puro enfrentamiento bélico. Por bella que sea la Ilíada, por grandiosos que sean sus personajes, comparar el escenario de las guerras homéricas con la acción de la dictadura uruguaya contra una sociedad entera es llevar el relato a un terreno peligroso y equívoco que, lejos de servir para profundizar en la verdad histórica, sirve para instalar los mitos que hasta ahora han impedido, entre otras cosas, que se sepa dónde están los desaparecidos.

En torno al perdón se ha desplegado una falacia parecida. De pronto el asunto de la verdad queda encubierto, en el manejo público de la cosa, por las posibles declaraciones de arrepentimiento, que a su vez se dilatan en el asunto del tamaño de la mesa que debería recibir a los arrepentidos.

Una retahíla de comentarios sarcásticos y caras astutas, de gestos cancheros de vejetes pícaros, se instala allí donde deberían ser respondidas preguntas simples y concretas: qué pasó, cuándo, dónde.

Seguir jugando a que hubo una guerra y a que sus guerreros ya están viejos es una falta de respeto, además de una falta a la verdad. Lo que ocurrió entre 1973 y 1984 no fue un enfrentamiento entre bandos armados que han decidido, explícita o tácitamente, firmar la paz. Si nos pusiéramos exigentes podríamos decir, incluso, que si alguien no sirve como interlocutor en este asunto es precisamente el movimiento tupamaro, que ya no existía en 1973 y que, como dijo el ex presidente Sanguinetti y Rosencof evitó responder en el programa del lunes, no disparó un solo tiro contra la dictadura.

Entre 1973 y 1984 hubo detenciones, torturas, muertes y desapariciones de las que fue responsable el aparato del Estado, en poder, en esa época, de las Fuerza Armadas y de algunos civiles que participaron del Proceso. Hubo niños que pasaron años yendo a visitar a sus padres a la cárcel, niños que crecieron sin saber qué había sido de su padre o de su madre, niños que no conseguían el permiso de menor para irse de excursión con la escuela porque la mamá o el papá estaban detenidos o desaparecidos.

Eso no tiene nada que ver con la historia heroica de la bella Ilión, ni con el empecinamiento de Aquiles, ni con el coraje de Héctor. Es posible que Príamo, una de las figuras más nobles de la Ilíada, pueda equipararse a algunas madres, a algunos padres, por la desesperación de su búsqueda y por el coraje para atravesar las líneas enemigas en busca de la verdad. Pero una cosa es que un personaje se parezca a otros, y otra cosa muy distinta es que se parezcan los escenarios.

Y sería tiempo, ya, de dejarse de mitologías heroicas y de discursos grandilocuentes a la hora de exigir, sencillamente, que las cosas se sepan.

Soledad Platero, para UyPress tomado del Facebook 4/4/16

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 12:59:22
postaporteñ@_______________________________

postalinas

         Estimados de POSTA PORTENIA

 El artículo EL PACTO DEL CLUB NAVAL Y LA GENERACIÓN DERROTADA, de Marcelo Marchese, impone un silencio y reflexión.

De dicho pacto emanó la CONCERTACIÓN NACIONAL PROGRAMÁTICA, CONAPRO. Y no puedo evitar retrotraerme a la asamblea general desbordante, interesada, preocupada, que realizara la UTHC, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, donde pensando en voz alta, esa gran oportunidad que nos dan las asambleas democráticas de los trabajadores nos preguntábamos: qué querían concertar?, quiénes querían concertar, y para qué queríamos los trabajadores concertar con, y cómo íbamos a querer los trabajadores concertar con...

La recuerdo perfectamente, una muchedumbre de compañeras y compañeros, entre VIVAS Y APLAUSOS  por  amplísima mayoría (no me atrevo a decir que por unanimidad) dijimos que NO, con gratísimo orgullo lo puedo recordar y compartir, seguramente pasó igual en otros lugares.....

Y ese fue sin duda un hito en que empezamos a ponernos unos para acá y otras para allá....

Ya  se empezaba a no escuchar a las bases  trabajadoras?

 No todo, ni siempre es culpa del enemigo, justificarnos poniendo el índice hacia "los otros" es una forma pobre y falsa de querer explicar los procesos comunitarios.

Creo que por eso es tan duro mirar la historia reciente, hay responsabilidades concretas y definitorias del lado popular  de la pérdida de participación y ganas de "pelear la vida" de la gente de a pie.

Creo que Marcelo Marchese ha puesto una reflexión importante, para analizar nuestro proceso de involución política y social.......

Mary Pierre

               

  El Gato Pardo se está cansando

Las zurdas diestras

El capitalismo no deja brechas. El hábil enroque largo que se mandó R. McNamara de poner a las izquierdas derrotadas, avejentadas y desgastadas al frente de los gobiernos de los países latino/americanos duro muy poco. Sirvió para recrear el sistema y poder seguir tirando un poco +, apenas.                      

Hubo un cambio de manos social en el ejercicio del gobierno. Mientras antes era ejercido directamente por las elites y las oligarquías  - o sus representantes – fue concedido por el poder a algunos militantes izquierdistas de comprobada confianza, claro; que por ser provenientes de las clases medias diletantes enseguida se les llenó el culo de papelitos, se cambiaron de camiseta y se aggiornaron y fueron ávidos al pote a enlambuzarse.

Así les está yendo: en una década se les agotó el verso demagógico del gatopardismo de cambiar algo pa’ que todo siga como estaba

Culo 'e perro en Brasil.-Una misa de democracia popular

Es la que está celebrando en estos momentos el Pueblo brasileiro

En las capitales de la mayoría de os estados brasileiros se están llevando a cabo marchas multitudinarias contra la corrupción que campea en el país y aplaudiendo la digna labor de la Policía Federal y de la Justicia. Son + de 7 millones de ciudadanos manifestándose, en una lección de civismo y ciudadanía, que no se veía desde el 2013 cuando también el Pueblo salió a la calle protestando por el derroche y el desperdicio de la joda del campeonato del mundo de fóbal.

La joda que se mantiene y el culo ‘e perro brasilero

Comenzó hace 10.000 años cuando un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: “esto es mío”,  se quedó con un quinto palo en la mano pa’ defender la rapiña mentirosa y la gilada de la vuelta lo aceptó y se quedó sólo con su fuerza de trabajo pa’ venderle al “dueño de la propiedad privada”.             

No paró + hasta ahora. Se llevó adelante la otra mentira de “las clases sociales”, (por voluntad de dios, claro) y se invento la monogamia y la herencia para legar y mantener la rapiña en el tempo. Después vinieron los agrimensores y los abogados  ; y los frailes en la vuelta pa’ dar cobertura ideológica y mantener engrupida la gilada, fuente imprescindible y maravillosa de plusvalía e “impuestos” que son impuestos por el Estado que siempre es ejercido , saben por quién?...por los dueños de la rapiña , claro.

El capitalismo es un sistema irracional, auto-destructivo y suicida, pero; a pesar de eso ha demostrado ser eficiente a través de la historia para preservarse y defender sus injustos privilegios. Es claro que usando la fuerza para imponerse en el caldo de cultivo propicio de las masas alienadas, y colonizadas ideológicamente por el mismo modelo de sus opresores a los que sirven, defienden, sustentan y admiran. Para librarse del opresor hay que odiarlo no envidiarlo; pero para eso es imprescindible la conciencia y la información.

Actualmente está ocurriendo un enredado culo‘e perro en el Brasil (que ya fue la 6ª economía del mundo) que la murguita poco representativa que está disfrutando del gobierno pretende engrupir a la gilada que la sustenta, que se trata de UN simple golpe de derecha. No, apenas las elites dominantes pretender recuperar el mango del sartén transitoriamente concedido a la izquierda por conveniencia.

 Como en otros lados, la izquierda brasileira la cagó y desaprovechó  la ventana histórica que se había abierto cuando en el 2003  SESENTA MILLONES de brasileiros/brasileiras  empozaron a Lula um ‘pau de arara” que vino del azotado  y árido nordeste en un camión a lustrar zapatos en S. Paulo.

Pero una cosa es el gobierno y OTRA cosa es el poder. El gobierno es apenas un instrumento del poder y siempre está a su servicio. Como sucedió en Uruguay también con el FA , en Brasil el PT se suicidó políticamente por qué no percibió que su única fuente de sustentación era la masa enorme de votantes ; le dio la espalda , se abrazó con el capitalismo y se puso al servicio de las egoístas , racistas y esclavistas elites dominantes desde el año 1500 para acá. Y la cagó – claro – y la quedaron. La derecha no perdona, ni el capitalismo ni el fascismo tampoco. El PT  sumó a su miopía política, no sólo la voraz ambición de los piojos resucitados pequeño/burgueses diletantes,  sino la imperdonable incompetencia y la inoperancia.

 El Brasil está parado y sucateado. Las verdades las muestran los números que son indiscutibles, porque es sabido que los hechos son porfiados. La salud pública es un desastre (mientras la salud privada va viento en popa, claro); la enseñanza pública es otro desastre (pero va muy bien la privada, claro, también); se cierran negocios, empresas, fábricas y comercios a montones, aumenta el desempleo en consecuencia, claro; la inflación corre desbocada, el dólar tiene que respirar oxígeno porque ya está en la estratósfera; y ni que hablar del robo y la corrupción que llegaron a cifras multimillonarias difíciles de concebir. Son hechos comprobados que están ahí que no se pueden discutir ni ocultar.

 Y a pesar que el gobierno de Dilma fue recientemente empozado con 54 millones de votos, todo el mundo está caliente y con ganas de darle una patada en el culo a Dilma y al PT.

Ese es el origen del “golpe”

  MAU-MAU (Uma flor y um 38 para El Bebe)

    

posta - postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 12:59:13
postaporteñ@_______________________________

¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara?

 por Jorge Zabalza

La Pulga - Publicado por   el blog El Muerto  9/4/16

Esos meses que siguieron al 24 de agosto de 1994 -la Masacre de Jacinto Vera- fueron decisivos en mi vida. En ellos se dio un fuerte debate entre quienes participamos activamente de la movilización por el asilo a los ciudadanos vascos; la polémica giró en torno a la casete con la grabación del discurso del Ministro del Interior Ángel Gianola, que manos anónimas entregaron para su difusión a Eleuterio Fernández, manos muy parecidas a las que robaron los discos duros con la información recopilada en diez años de trabajo por el grupo de investigadores antropología forense. El contenido del discurso -crear una guardia nacional para reprimir expresiones de rebeldía popular- fue utilizado como argumento para desalentar la marcha que se estaba organizando a un mes del asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal. Otra parte de la militancia entendió que las amenazas de Gianola fueron previas al 24 de agosto, que la casete era parte de un operativo para dividir y desalentar la lucha y que no queríamos sumarnos indirectamente a la 'operación desaliento'. De hecho la manifestación se realizó por 18 de julio y fue ordenada y pacífica.

Esa batalla tuvo lugar en el Frente Juvenil, donde también se criticó el papel del MPP en la convocatoria y la organización del movimiento en defensa de los vascos que serían extraditados. Paradójicamente Fernández, que encabezó la crítica a la acción radical de los militantes emepepistas, había sido el que más 'manija' había dado desde los micrófonos de CX44 Radio Panamericana, medio dirigido por Mujica. Dado el espíritu represivo expresado por Gianola, habría otras muertes con toda seguridad. Previsiones que no fueron corroboradas por los hechos. Simple terrorismo ideológico con el objetivo de desmovilizar la calle.

Luego se trasladó al Comité Central del MLN, donde la discusión fue entre la ''no violencia activa', tesis gandhiana sostenida por Fernández, Mujica y otros, y los que tomábamos la resolución aprobada por la V Convención Nacional tupamara: inserción en la lucha social radicalizada como la de los recientes conflictos del transporte, de la construcción, de los estudiantes de secundaria y de los vecinos que ocupaban terrenos para vivir; movimiento militante altamente ideologizado con un rol activo en las luchas sociales (el MPP) y estimular la organización de la autodefensa popular desde el MLN. Las movilizaciones demandando asilo para los ciudadanos vascos en huelga de hambre en el Hospital Filtro, demostraban la posibilidad de la convergencia de las tres formas de lucha: la de masas, la militante y la autodefensa.

Las diferencias políticas se cruzaron con las elecciones internas del MPP para las candidaturas al parlamento. A Fernández y Mujica no les agradó que Helios Sarthou les ganara a nivel nacional por un campo y que este escriba hubiera salido segundo en Montevideo, detrás de Helios, delante de ellos dos. Mujica impugnó la mesa del Cerro en el Comité Central. La discusión fue de muy baja estofa. Hasta una cachetada hubo. Fue el momento preciso en que decidí alejarme de todos los organismos de dirección del MLN que integraba: Comité Central, Comité Ejecutivo, mediocampo, Regional Montevideo y alguna otra cosa que más vale no recordar.

Sentí que ya no confiaba más en algunos de mis compañeros/as de toda la vida y, por consiguiente, no podía continuar en una organización que marchaba a pasos veloces hacia el electoralismo y la conciliación, mientras proclamaba su intención revolucionaria.  Había perdido la confianza política y moral en varios de los principales dirigentes del MLN, los mismos que hoy día, 22 años después, están ocupando cargos en el poder ejecutivo, la administración central y el parlamento. En realidad, ya habían emprendido el camino para transformar en una 'House of Cards' lo que fue el principal movimiento guerrillero del Uruguay.

Tal vez fui algo ingenuo pero, paso seguido, en el Bar “Las Tortuguitas”, acordamos con Fernández que, para no hacer daño al MLN, participaría en las elecciones como candidato del MPP a la Junta Departamental. y que mi alejamiento acordado del MLN se haría público en 1995 durante la VI Convención Nacional. Era tan grande la bronca y la desilusión, que inicié los contactos para irme al Perú e integrarme a las filas mpre MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru).

Ese es el estado subjetivo que se refleja en este artículo escrito para la 'La Pulga' -periódico dirigido por Fernández- en homenaje al 8 de Octubre, a 27 años del asesinato del Ché en Bolivia y a 25 años del asesinato de Salerno-Cultelli-Zabalza en la toma de Pando.Susana Escudero, la compañera que rescató del olvido este artículo no puede imaginar la tormenta que desató en mi memoria. Le agradezco enormemente.


Sin barco ni armas ni tropas


Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche -como el cuenta en sus narraciones- se convirtió en futuro expedicionario de (El Granma)Pero en aquel entonces aquella expedición no tenía ni barco ni armas ni tropa.
Y así fue que junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista de (El Granma). Palabras de Fidel Castro, diez días después de haber sido asesinado Ernesto Guevara.

¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara?

Cosa de dinosaurios amenazados por la extinción sin causa conocida. ¿O el vicio de viejos nostálgicos masticando sus gardeles y maracanases? Tal vez conviniera hablar de encuestas e impugnaciones en esta primavera circense, pero la historia suele hacer trizas los almanaques electorales y nada queda de eso que voces engoladas llaman (tiempos electorales) y siempre dan las doce el último domingo de noviembre. Por eso preferimos reconocer paradigmas que no saben de relojes ni almanaques, que sobreviven en curso de la historia y que son completamente ajenos a las campañas electorales.
Cuanto más sangrienta la guerra desatada por cuatro o cinco votitos, mas necesario es apuntar mas allá de las nubes...

No fue por pequeñeces que creció aquel abajo que en los sesenta buscaba como moverse y en los setenta encontró la forma de golpear?
Y en los ochenta ¡Que convocó a la generación del silencio para empujar a la tiranía hacia el interior de los cuarteles?
Por eso, en esos noventa  de la inseguridad total, del pantano moral y político, vale la pena apostar al lirismo, a la capacidad de soñar que mantienen a los jóvenes, a las reservas del romanticismo que hacen posibles grandes cambios revolucionarios. Todavía hay locos capaces de embarcarse en una aventura de un día para otro, de ser uno de los dos primeros en la lista...

- postaporteñ@ 1584 - 2016-04-10 11:57:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente