Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Así Es La Cruel Realidad

Cuando se escucha juventud y delincuencia lo relacionamos como el vago, lo feo, miserable, drogados, analfabetos, brutos y mucho más de nuestra sociedad. Es decir, la materialización de todos los vicios.

Lo más triste e irracional es que casi automáticamente se siente repulsa. No pensamos que estamos frente a un prójimo que también siente, sufre, ríe, llora. Son producto de nefastas políticas y que no las han repetido tanto de su peligrosidad que la fuimos asumiendo.

El síntoma del niño rico existe, el síntoma del niño pobre,no. La enfermedad de los niños ricos es entendible, justificable. Pobre niño rico!

Si un pobre delinca la justicia y la sociedad, sacan leyes por la inseguridad. Naciste pobre, jodete, suena linda la realidad.

Argentina

Desde que asumió Macri diariamente grandes titulares de los medios de comunicación referían a la devaluación de la moneda, inflación, tarifazo, despidos, el pago a los Fondos Buitres con el apoyo de sectores del kirchnerismo, los Papeles de Panamá, y como frutilla sobre la torta no pudo faltar el regreso de Cristina, después de varios meses de silencio en su discurso de más de una hora llama a la reconstrucción del Frente de Liberación Nacional....

Mientras tanto.

- Represión en la cárcel para pibes Manuel Roca del barrio de Floresta, CABA.

(APL) Tiros en la mitad de la madrugada, varios patrulleros, uniformados de federales y metropolitanos irrumpieron en el Instituto de Menores Roca, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y varios chicos allí detenidos resultaron heridos. Aún las autoridades no dieron cuenta del confuso episodio. En el lugar se encontraba Arliel Cejas Meliare, abogado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quién aún no pudo dialogar con los jóvenes porque los 44 que se encontraban en el Roca fueron trasladados a diversos 'hogares' que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la competencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación para inspeccionar las cárceles para pibes dependientes de la Secretaría Nacional de Niñea, Adolescencia y Familia (Sennaf) en la CABA. En esos antros de cautiverio infantil fueron asesinados, torturados y violados chicos sin que ningún organismo pudiera monitorear sus condiciones de vida, ya que el anterior secretario Gabriel Lener y Alicia Kirchner, ex ministra de Desarrollo Social impidieron sistemáticamente toda inspección que hubiera evitado los crímenes. Como lo muestran los hechos, de modo contundente, las nuevas autoridades siguen por el camino del garrote y el encierro, cuando el estado tiene una diversidad de herramientas alternativas para abordar la problemática juvenil. Esta situación se agrava con los datos revelados por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina: 'En los últimos 4 meses la exclusión albergó a un millón y medio de nuevos pobres'. Precisamente, en la UCA se recibió de ingeniero el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los internos del pabellón 4 de la Unidad 11 de Piñero se cocieron la boca y los ojos

Los presos del pabellón 4 de la Unidad 11 de Piñero requiriendo se cumplan sus derechos, se cocieron la boca y los ojos. Es una medida pacífica, por lo tanto los jueces, juezas, defensores/as, principalmente están a cargo en distintos sistemas y los jueces de ejecución penal deben velar por la seguridad de las personas privadas de libertad que reclaman, las resoluciones que les corresponden atento a la ley 24660, el retraso en estos juzgados viola los derechos humanos de las personas encarceladas y extienden la pena a sus familiares. Son 65 internos que elevaron a las autoridades sus reclamos que también se declararon en huelga de hambre, después de muchas solicitudes, reclamos y huelgas a lo largo de estos meses manifiestan la mora del juzgado de ejecución pena de Rosario.

Piden que no se trasladen a los delegados como viene ocurriendo cuando los presos toman una medida para que se aceleren los trámites judiciales ya que muchos manifiestan y certifican el incumplimiento de la ley 24660, en cuanto a progresividad de la pena y los derechos que competen.

Hay una clara violación a los derechos humanos, tratos crueles y degradantes que se expresan de manera taxativa.

--

Ya sea en Argentina, Uruguay, en cualquier rincón de Latinoamérica incluso Europa el modelo socio económico se desentiende de la juventud. Sin proyectos y sin un lugar para ellos. No hay futuro para la mayoría de la juventud.

Por otra parte tenemos una sociedad a favor que encarcelen, maten a balazos a los chicos que roban (aunque muchos no se atrevan a decirlo en alta voz).

La ley imperante de hoy es consumir, aunque el consumo mate. Hasta llegar a la barbarie.

Los argentinos necesitamos goles.

Atenti! No me he puesto futbolera. No fue mía la idea, y aunque no lo crean, es algo vieja la proposición.

En una reunión con empresarios Macri manifestó que: 'Tomamos decisiones dolorosas. Sé que había mucha gente que la venía pasando mal, pero había que sincerar la economía para empezar a crecer'.Y advirtió al empresariado: 'La manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, aes haciendo, esa es la capacidad que Dios le dio. En cierta manera se tienen que poner al hombro esta ayuda que necesitamos todos'.

Concluyó: 'Tienen que meter muchos goles para que tengamos mucho trabajo en la Argentina.

Ya sabemos cómo son los políticos, siempre tratando de ser originales en sus dichos.

A modo de ejemplo el Pepe Mujica en eso de: 'como te digo una cosa, te digo la otra'. No es de él. Es tomada de las viejas películas de Mariano Moreno, conocido por Cantinflas.

Ahora Macri queriendo parecer 'renovador' usa una frase que tiene mucho que ver con su pasado.

Me refiero a un monólogo de Tato Bores narrador de la historia política de la Argentina que mediante un libreto reunió características de comicidad, crítica a la sociedad.

No sé si Tato Bores fue de derechas o izquierdas, vivió en Argentina durante la dictadura. Pero sus monólogos me hicieron reír.

En especial este que es muy actual

Industria argentina, orgullo nacional - Planeta Tato Bores Planeta Tato Bores Planeta Tato Bores

"La historia se repite? O se repite sólo como pertenencia de quienes son incapaces de escucharla?". Eduardo Galeano 'Reflexiones de los grandes'.

Uruguay

En La Posta 1590 se publicó Lágrimas de Cocodrilo y estoy totalmente de acuerdo.

En cuanto a la tragedia sufrida por el pueblo de Dolores quisiera agregar algunas cosas. La visita del presidente a la zona, con su traje a medida y su acostumbrada figura cinco estrellas, y gente pueblerina quería acercarse, tocarlo; como si fuera una figura sacrosanta.

El Sr. Presidente ni siquiera una mirada.

Tornado, inundaciones.

Los tornados, sobre todo de esta magnitud no son comunes en el país, pero las inundaciones no son las primeras y cada año se repiten con las mismas consecuencias. Recién ahora, despertaron la necesidad de crear un fondo específico para emergencias.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) declaró a El Observador que una propuesta se puso sobre la mesa a fines de diciembre del pasado año en la Comisión sectorial de descentralización del Congreso de Intendentes. 

Como es de suponer y como habitualmente pasa todo ha quedado en una idea, sobre alguna mesa de alguna sala perdida.

Estas comisiones con sus concejales bien pagos, los intendentes, aún no saben definir que es una emergencia.

Las inundaciones no solo son problemas del cambio climático en general, son sobre todo las consecuencias de la destrucción ambiental

Toda la agricultura que no tiene reparos en usar productos Monsanto, al igual que la ganadería a gran escala, el desmonte de los bosques autóctonos, las plantaciones de soja, eucaliptus para mantener la industria de celulosa, por nombrar algunos factores.

Lo triste de todo esto es que no solamente el pueblo sufre las nefastas consecuencias, sino que toda esta industria montada en 'el Uruguay Natural' pertenecen en su mayoría a empresas extranjeras, las cuales además de no pagar impuestos no se hacen responsables de los daños que ocasionan.

El que paga es el pueblo. El que sufre es el pueblo. Y quienes lo votan también es el pueblo.

Luego de sus explicaciones vino en mangazo. "Aportes de la ciudadanía".

No se quedan cortos ni son perezosos, ya manguean por medio de las embajadas, con sus invitaciones a colaborar. Sé que muchos compatriotas con espíritu solidario van a colaborar, pero...dónde y a que bolsillos van a parar?.

No hay tecnología en un país de 'primera'.

Radares Doppler herramienta usada a nivel mundial, Uruguay no cuenta con ella y se estima que su costo sería de más de 2 millones de dólares.

No es tanto si pensamos en los gastos multimillonarios que ha recibido el ejército y la policía durante el gobierno frenteamplista.

No es mucho tampoco cuando el Sr. Presidente y su colega Macri pretenden pedir préstamos para organizar el Mundial de Fútbol.Quizás a la larga tantas canchas que se deben construir sirvieran para albergar a desplazados por razones climáticas. 

Pero con o sin radares, la diferencia sería mínima. Puede se evitaran algunas muertes, pero es como una medicina para un enfermo terminal, calma un poco el dolor pero no cura.

Los frenteamplistas históricos y los no tanto han defraudado.

Lo 'ganado' durante toda la gestión frenteamplista es más marginación, menos equidad, peor salud, educación y un PIT-CNT controlador de precios, al buen estilo de la Cámpora.

Aguante! Quizás los tiempos cambien.

Dicen que siempre que llovió paró. Pero nos llueve cada día más mierda y no hay radares que te protejan.

PELUSA - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 20:47:35
postaporteñ@_______________________________

ARG| Sobre la ?conferencia? del FIT propuesta por el PTS

Un nuevo culebrón en un frente inexistente

Un acto de 5.000 personas puso a la izquierda contra las cuerdas. Bastó que Cristina abriera la boca para que el conventillo de las direcciones del FIT volviera a alborotarse. Así están las cosas: un pequeño acto kirchnerista y un lastimoso discurso de Cristina reanudó y profundizó la larga crisis del FIT.

Una propuesta

Mientras Cristina descansaba en Calafate, el PTS (y el NMAS, en forma mucho más vergonzante) se propusieron “heredar” lo que consideraban un “movimiento” kirchnerista. Se mostraron entonces, como los líderes de la “resistencia” (como si hubiera algo que rescatar de estos 12 años…), como los “verdaderos” defensores del “modelo”, frente a la inacción de una dirigencia “traidora”. Una especie de entrismo y una conciliación con el programa burgués. Una mala caricatura del programa de Montoneros. En el caso del PTS las componendas con el FPV se remontan a los últimos años del ciclo K, se profundizaron con el apoyo incondicional a Milagro Sala y terminaron en un voto común en la cámara de diputados, en ocasión de la discusión por el acuerdo con los fondos buitres. En el medio, lo que cualquier militante o activista informado sabe. Al PTS no le importaba la ruptura del FIT, porque creía hacerse con un botín mucho mayor.

Ahora que Cristina amenaza con volver, esta gente se impresiona con 5.000 personas  en la calle, duda de la batalla por la “herencia”, vuelve sus pasos hacia sus antiguos aliados y propone relanzar el FIT mediante un “encuentro o conferencia” y una coordinación a nivel “latinoamericano”. Una citación judicial, largamente anticipada, revela el grado de consistencia de la “estrategia” de estos compañeros y la solidez de sus convicciones.

Bajo el macrismo, el PTS reiteró su política facciosa y divisionista: se negó a conformar bloques legislativos y votó como quiso y con los argumentos que se le ocurrieron, sin acordar ninguna posición común, sin reparar que sus cargos son el resultado del desempeño de un frente, y que quienes votaron, votaron por un frente. Hicieron campaña por “la izquierda que se une” y, al mejor estilo burgués, una vez conseguida la bancada hacen lo que se les antoja.

Por su parte, acierta el PO al recordar a sus “aliados” su relación con el kirchnerismo y su divisionismo, al responder a su propuesta de un “encuentro o conferencia”. Pero olvida su propia responsabilidad en este fracaso político y, más importante todavía, elude el punto en discusión. Olvida su propia responsabilidad, porque fue el PO el que se negó sistemáticamente a desarrollar políticamente al FIT. Fue el PO el que impulsó el carácter netamente electoral del frente. Fue el PO el que aceptó las internas abiertas, cedió la dirección al elemento más retrasado y abrió la puerta a la descomposición del frente. Todo con tal de no enfrentar un congreso de militantes, la única alternativa para resolver las diferencias con un método revolucionario. Fue el PO, además, el que se negó a criticar a Milagro Sala en los primeros comunicados públicos, el que no atinó a convocar a una marcha independiente y el que no se diferenció del voto del FPV en el caso de los acuerdos con los fondos buitres. El FIT está como está también por su responsabilidad.

Pero eso no es lo más importante. Los acertados reproches del PO al PTS sirven en realidad para desviar la atención y ocultar un recule. El PTS hizo una propuesta: organizar un “encuentro o conferencia”. El PO no hizo ninguna crítica a la idea. Simplemente, acusó a sus autores por crímenes que no vienen al caso. Se le hizo una propuesta concreta y miró para otro lado.

La propuesta del PTS es ambigua e insuficiente, pero ciertamente saludable. Es ambigua, porque no se sabe si es “encuentro” o “conferencia”. No se sabe quiénes pueden participar y bajo qué modalidad y condiciones (representación proporcional, elección de delegados, acuerdos de direcciones). No se sabe cuál es el objeto puntual, los puntos a debatir ni la instancia que se quiere crear. Es insuficiente porque no se propone como una instancia deliberativa. Una conferencia es simplemente un acto donde algunos dirigentes van a dar discursos, sin ningún intercambio ni votación. Se llega, se escucha y se desconcentra. Una expresión casi escapada de contexto avisa que no se quiere “menospreciar el debate…”. ¿Pero qué? Huele a una invitación a catarsis colectiva tras la cual los dueños de la batuta serán los que decidan.

Lo que hace falta es un congreso de militantes. Con delegados con mandato, un temario y una votación general. Un congreso precedido por un proceso de discusión programática entre los partidos y agrupamientos, con paneles de debate a lo largo del país e incluso la formación de una publicación al efecto. El objetivo debe ser preparar una intervención política común. Léase bien: política. La palabra no está puesta simplemente para llenar un espacio o enfatizar, sino para señalar que la acción debe superar la instancia sindical. Debe acordarse una estrategia y un comando único de dirección. El objetivo debe ser la unificación política de todas las organizaciones del FIT y de aquellas que rondan en su periferia, en un Partido Único, con libertad de tendencias. No una federación, un Partido, con una dirección única: se discute, se vota y luego todos acatan.

El PTS no propone esto. Igual que el PO, le escapa al asunto. No obstante, la propuesta de encuentro o conferencia de toda la izquierda ligada al FIT puede ser un primer paso válido. Con una condición: que puedan hablar todos. Si se trata de juntar gente para escuchar a Del Caño, Bregman, Altamira, Pitrola, Giordano y dos o tres más, no. Los venimos escuchando y leyendo hace años. De comparsa para una conferencia “a la Cristina”, no. Por el contrario, si todos pueden intervenir, cuenten con nosotros.

Los esotéricos

El PSTU y el NMAS han opinado sobre el asunto y su opinión es importante. No tanto por el contenido, sino por el atraso político que refleja buena parte de la periferia del FIT, responsable ella también de la situación actual.

El NMAS señala que este año no hay elecciones. Por lo tanto, hay que dedicarse a la agitación meramente sindical. Interesante asociación entre política y campaña electoral la que tienen compañeros que se dicen revolucionarios. Pero eso no es todo: el eje sería luchar “contra Macri”. Es decir, quieren un frente con el kirchnerismo. No solo con los que votaron el acuerdo con los buitres y con los que votaron el ajuste en la provincia de Buenos Aires. No solo pedir que liberen a Cristina por haberle facilitado miles de millones de dólares a los bancos, sino también hay que apoyar a los intendentes K y las gobernadoras de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Suponemos que en esas provincias, el NMAS es consecuente y no apoya ninguna lucha de los trabajadores. Pero hay más, critican a la izquierda por haber realizado una marcha independiente el 24 de marzo. Según estos compañeros, deberíamos marchar con Aníbal Fernández, Boudou y compañía y, sobre todo, no decir nada de la presencia de Obama, tal como lo hizo esa marcha.

El PSTU, por su parte, sin ninguna perspectiva política propone simplemente un plan de lucha sindical. Por eso, se opone a cualquier encuentro, congreso o conferencia que huela a discusión política y se amague a una intervención más allá del pedido de aumento de sueldos. O son peronistas o están dispuestos a regalar a la clase obrera a cualquier aventura reformista. Además, pretenden reemplazar un acto clasista por la consigna burguesa de una “segunda independencia”. Es decir, no se trata de emular la Revolución de Octubre, sino en reeditar la de 1810, cuyo sujeto fue la burguesía

Ese seguidismo a la burguesía en términos programáticos se complementa con un sectarismo en términos organizativos. No llaman a un acto de la clase obrera, no llaman a la unidad de los revolucionarios, sino a… ir con el PSTU. Con su partido y su “internacional” (sic), arrogándose una presencia en la lucha de clases que no tienen. Están incapacitados, además, a realizar ninguna crítica al FIT. Si uno cree que un frente está cooptado por el “eletoralismo”, arma otro. Razón y Revolución ofreció formalmente al PSTU comenzar una serie de discusiones para construir un espacio político común que, sin dejar de reconocer el acierto que en su momento fue la creación del FIT, intentase superar lo existente. Su respuesta fue “empiecen sin nosotros”… Si uno no se hace cargo de las tareas que proclama, no puede acusar luego a nadie. Es tan responsable, por omisión, como el acusado.

Otra vez, la propuesta

Encuentro o conferencia, el PTS propuso al menos eso. El PO, no acepta ni siquiera eso. Todo militante revolucionario debe poner su energía en la creación de una instancia que evite la dispersión de fuerzas más allá de las nomenclaturas, si realmente tiene vocación de poder. Saludamos la propuesta del PTS y estamos a disposición para poner manos a la obra, con la condición que manifestamos más arriba: que hablen todos.

18/04/2016

Razón y Revolución

RyR - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 20:47:23
postaporteñ@_______________________________

ARG| Patear el tablero

Los primeros meses del gobierno macrista dejan bien en claro la profundidad de la crisis y la imposibilidad de una salida inmediata sin enormes costos y deterioro de las condiciones de vida para los trabajadores. Los más de 125.000 despidos, el freno en la producción y cierre de empresas, como en la rama automotriz, fuertemente dependiente del mercado brasileño son muestra del ello."En 2015 las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) hacia Brasil cayeron de manera generalizada (-21%) y 2 de cada 3 dólares que se perdieron por exportaciones ese año correspondieron a dicho destino" (1)

Es que, como señalamos en ediciones anteriores, nuestro país no está ajeno a las leyes que rigen el desarrollo del capitalismo y la crisis internacional coincide hoy con el estancamiento local, sin posibilidad de “desacoples”. Con el fin del llamado "súper ciclo de las commodities", es decir, los años de bonanza en los precios internacionales que permitieron financiar con generosidad las políticas sociales (2) y fundamentalmente transferir parte de la renta diferencial a las fracciones menos fuertes de la burguesía local, solo quedan como salida el endeudamiento y el ajuste.

Por eso, el ajuste es, para los partidos patronales, un problema de necesidad práctico más que ideológico, ya que no existen diferencias de contenido entre las dos ofertas electorales del último ballotage. Basta ver la trastienda de los discursos del kirchnerismo y Cambiemos (que tampoco diferían en cuestiones de fondo, como la quita de retenciones) en donde se puede apreciar, sin ornamentos, la verdadera hilacha de estos partidos. El 9 de diciembre pasado, en el trascurso del circo generado en la asunción de Macri,a la que Cristina Fernández se había negado a asistir y mientras realizaba un acto masivo de despedida en Plaza de Mayo,“en medio de ese conflicto tan visible, tan duro, ese mismo día, el boletín oficial, controlado por el kirchnerismo, publicó un dictamen técnico que recomendaba la adjudicación de una obra de $ 900 millones a favor de Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente electo” (3)

A fines de enero, Mauricio Macri viajó a Córdoba para realizar una reunión de Gabinete. En ese contexto, anunció la construcción de un ambicioso gasoducto. La obra fue adjudicada por el gobierno de José Manuel de la Sota a tres empresas: Electroingeniería, del palo del gobierno saliente, la de las represas del Sur; Calcaterra, del primo hermano del nuevo presidente y Odebrecht, una de las protagonistas centrales del escándalo que sacude al Brasil. A cada una de ellas se le adjudicó una obra de alrededor de 2500 millones.” (4)

Como mayor ejemplo de hermandad entre los partidos políticos que alternan en el manejo del Estado, está la aprobación del acuerdo con los llamados fondos buitre, donde el FPV-PJ dio los votos necesarios para su aprobación en el senado.

Es que ante la crisis, la clase dominante necesita bajar costos, eso significa reducir los salarios de la clase obrera argentina, equipararlos con el resto de América Latina, con el objetivo de atraer capitales ya que las empresas no se colocarán en el país por la seguridad jurídica ni la estabilidad política, sino por los bajos costos de producción, es decir por los bajos salarios. Esto vino buscando el gobierno anterior, con la licuación que implicaba la inflación, pero la crisis requiere un ajuste mayor, aunque tampoco será garantía de reflote de la economía local.

Para ello es necesario cerrar por completo la grieta en la institucionalidad abierta en el 2001, que no pudieron efectuar ni Néstor, ni Cristina, en un ciclo económico favorable, al no lograr la reconstrucción del bipartidismo. El Kirchnerismo, más allá de la propaganda, está en abierto desbande. En el acto de Cristina Fernández en tribunales el gran ausente (además del pueblo) fue el PJ, con la excepción del intendente de Avellaneda y los del grupo chico, ni siquiera Scioli asistió.

Pero no está en mejores condiciones el partido de Mauricio Macri. Caídos sus únicos clichés de campaña, en medio del escándalo de las empresas offshore y con un ajuste equiparable, hasta ahora, al del 2002, cada día que pasa se asemeja a un año de gobierno, en definitiva la burguesía esta en medio de una profunda crisis económica y política, sin un timonel firme y tampoco un recambio confiable.

¿Mover una pieza o patear el tablero?

En esta situación, la tarea de la izquierda con intención revolucionaria es desarrollar y unir al arco combativo y clasista de los trabajadores, impulsando la acción directa, método ya legitimado por años de lucha de nuestro pueblo, que de forma espontanea continúa atravesando los límites que trata de imponer el capital, como en el caso del “protocolo anti piquetes”. El contexto de ajuste y creciente descontento popular requiere audacia por parte del activismo y las organizaciones revolucionarias.

Como a mediados de los 90, la fracción sobrante de la población obrera marcó el camino, a semejanza de Diógenes (5) mediante la acción directa, fue que los cortes de ruta se constituyeron en la principal forma de lucha de todo un período. Hoy es necesario buscar los métodos y formas de acción que permitan frenar el ajuste y modificar la correlación de fuerzas a favor de los oprimidos, que para nuestra apreciación, no pasará por los “proyectos de ley” sino por quebrar las leyes y los techos que quiera imponer la burguesía.

Pero la superación de los techos salariales, incluso la recuperación de poder adquisitivo o el freno del deterioro en curso, serán siempre victorias pasajeras, ya que el capitalismo continuará su proceso de concentración y centralización pauperizando a los trabajadores para sostener sus ganancias. Debemos forjar una salida política, una salida de fondo y para ello es necesaria una organización que este a la altura de las tareas que requiere el camino hacia la destrucción del capitalismo. La tarea central es la construcción de un partido revolucionario, un partido de la clase obrera, que entendemos que debe ser producto de la unidad de la vanguardia social y las organizaciones revolucionarias. 

 

Ambito.com 20/03/2016

2 La Nación 10/04/2016

3 El Cronista comercial 05/04/2016

4 El Cronista comercial 05/04/2016

5   Filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. Nació en Sinope, 412 – Corinto, 323 ane.

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 20:25:31
postaporteñ@_______________________________

Venezuela: El pueblo exige NO A LA MINA

Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgente

Un exhorto al Gobierno Nacional

18/4/16

Desde mediados de febrero de este año, en el marco de la llamada Agenda Económica Bolivariana y la activación de los “Motores Productivos”, el gobierno nacional ha decidido poner definitivamente en marcha la megaminería en Venezuela, a una escala nunca antes vista

Uno de los proyectos bandera de esta nueva expansión del extractivismo es el Arco Minero del Orinoco, anunciándose con orgullo un proyecto que implica la apertura a unas 150 compañías internacionales, de un vasto territorio de más de 111.000 km2, el doble de la superficie correspondiente a la Faja Petrolífera del Orinoco y con una extensión equivalente a todo el territorio de Cuba o de Bulgaria.

Bajo acuerdos muy flexibles y favorables para las compañías transnacionales, y basado en la liberalización y desregulación de zonas completas contempladas como “Zonas Estratégicas de Desarrollo Nacional”, se está impulsando la megaminería a cielo abierto de oro, diamantes, coltán, entre otros, en una zona caracterizada por  un delicado equilibrio  ecológico, de gran importancia  para el desempeño  integral de la vida en el país.

La minería a cielo abierto y el uso de cianuro que ella supone han sido prohibidas en varios países y regiones del mundo, dado que es una de las actividades industriales más agresivas y letales, en términos ambientales, sociales y culturales. Eso lo ha reconocido el propio Ministerio del Ambiente venezolano cuando se le revocó la concesión a la minera canadiense Gold Reserve Inc. en el año 2009. EN LOS ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES NO FIGURAN CASOS EN LOS QUE NO SE HAYAN CAUSADO SEVEROS DAÑOS SOCIOAMBIENTALES IRREVERSIBLES. NO EXISTE LA MEGAMINERÍA “AMIGABLE CON EL AMBIENTE”

La enorme remoción de la capa superficial de tierra que provoca esta minería, amenaza con una severa depredación de importantes y delicadas áreas naturales, como por ejemplo las Reservas Forestales del Imataca o del Caura. Las cantidades de agua dulce usadas para obtener solo un gramo de oro superan con creces a otras actividades industriales y agroindustriales. Son conocidos los crecientes problemas de contaminación y acceso al agua de la región norte de Venezuela, que junto a la creciente situación de inestabilidad climática y vulnerabilidad energética, como la que atraviesa la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en estos  momentos, se verían agravados por el incremento de la minería.

El Arco Minero, cuyos impactos se sumarían a los del  proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se desarrollaría en el medio de la cuenca hidrográfica más importante del país, amenazando con secar en una gran proporción y contaminar aún más fuentes de agua vitales para el sostenimiento del  ecosistema  y la vida humana.

De llevarse a cabo lo acordado por el gobierno para el Arco Minero, varios pueblos indígenas se verían seriamente vulnerados. En la actualidad, los ye´kuana y sanemá en la cuenca del río Caura, o los warao en el Delta del Orinoco, por mencionar sólo algunos, padecen los efectos de la contaminación con mercurio, enfermedades y agresiones por parte de diversos actores, producto de la minería ilegal. También se ven afectados los e’ñepa, kari’ña, pemón, mapoyo, wotjüja, y yabarana entre otrosUna escala mayor de actividad minera podría generar la destrucción de sus bases materiales de vida, su desarraigo, la violación de sus derechos humanos y, en última instancia, su desaparición.  Por ello consideramos la necesidad de difundir  un alerta al respecto.

La vida en Venezuela, incluso en las ciudades, es posible gracias a sus fuentes de agua, a sus ciclos hídricos, a su biodiversidad y a su complejo y delicado entramado ecológico. La enorme devastación ambiental que conlleva el proyecto del Arco Minero del Orinoco tendría un impacto tremendo sobre ella.

La imposición de este enorme sacrificio sobre la vida social y natural se plantea en nombre de la “estabilización económica”, el “desarrollo” y la “diversificación” de la economía. Sin embargo, este proyecto refuerza el carácter rentista y extractivista de la economía venezolana, incrementando sus niveles de dependencia y vulnerabilidad, nuestra sumisión al capital foráneo, y alejándonos de la construcción de un modelo de economía sostenible, inclusivo y centrado en la vida.

Esta declaración es un llamado de atención y una convocatoria ante el peligro que se cierne sobre nuestro país derivado de los planes  de expansión minera. Estamos ante una oleada sin precedentes de mercantilización de la naturaleza. NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE ESTE PROYECTO ECOCIDA Y ETNOCIDA.

Adherimos a lo ya expresado por algunas personalidades y organizaciones populares en el sentido de realizar todas las acciones conducentes a la INTRODUCCIÓN DE UN RECURSO DE AMPARO PARA DETENER ESTE PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO. Exhortamos a la demarcación de tierras de todos los pueblos indígenas del país, como lo consagra la constitución, y clamamos por el respeto de las figuras existentes de protección de áreas naturales en las cuales se ESTABLECE UNA PROHIBICIÓN PERMANENTE DE LA MINERÍA.

Exigimos a las autoridades que se saquen a la luz pública los contenidos de los convenios mineros firmados o por firmar.

Apoyamos y exhortamos a la difusión y despliegue de una campaña de información a toda la población venezolana para que esta conozca las particularidades, riesgos y consecuencias de la megaminería.

Invitamos a la organización y movilización de la ciudadanía en torno a las exigencias y compromisos de participación democrática y protagonismo que deben acompañar la construcción de consensos sociales sobre las conveniencias y/o inconveniencias de la opción minera.

Apoyamos la promoción de un Foro Nacional sobre minería y nos manifestamos  a favor de la multiplicación y difusión de amplios debates sobre el modelo de sociedad que queremos, así como la sistematización de propuestas y alternativas que existen, y que están vinculadas a políticas públicas de estímulo a la agricultura en diversas escalas, usos diferentes de las reservas naturales, como el turismo sustentable, proyectos de energías sostenibles, o una nueva arquitectura de distribución de las rentas que reconozca la diversidad cultural  y que tenga un sentido de justicia social y ambiental, entre varias propuestas más.

La defensa de la vida y el ambiente son una obligación de Estado, y es un derecho y un deber de todas y todos los venezolanos, consagrado en la Constitución de la República (arts. 127, 128 y 129).

Decimos ¡NO AL ARCO MINERO!

¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!

¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!

Si Ud. quiere suscribir esta declaración, envíe su nombre (y si desea, alguna adscripción social o institucional) al correo electrónico:aguasiorono@gmail.com

-----

 sobre esto Esmil Quijada escribió:

El Motor MINERO, viola la Carta Magna, La Ley de los pueblos Originarios y desconoce el quinto Lineamiento dejado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; mas ha podido el Lobby de Rodolfo Sanzy el picheo de las Transnacionales, sobre todo la que tenía el “Proyecto Las Cristinas”, proyecto paralizado por El Comandante.

Problemática Eléctrica: Un estudio realizado en el año 2000, demostraba científicamente, que de acuerdo al crecimiento de Venezuela, teníamos que crecer en Generación Eléctrica, con Plantas Termoeléctricas, porque la Generación Electica con Hidroeléctricas, había llegado a su límite y además ya los llantos del NIÑO se escuchaban y bien fuertes.

Una vez controlada PDVSA en el 2003, para el año 2004, en un extramuros realizado en la Tahona-PDVSA, Caracas; hice un planteamiento para que PDVSA, generara su propia electricidad (Mas o menos unos 750 Mw) y cederle al resto del País, lo que estábamos adquiriendo de las Hidroeléctricas de Guri. No fui escuchado y de paso sacado de Morichal-PDVSA, por la persona que después compro con corruptelas las plantas diseminadas en todo el País, las cuales todavía algunas no están trabajando por problemas técnicos (Compra fuera de especificaciones).

En el siguiente artículo, del 10/10/2012 a las 8:22 p.m. repetí mi propuesta, la cual a la fecha se hace más vigente, cuando el NIÑO, casi nos ha bañado en pupú. Actualmente la Planta de Orimulsión continua inoperante y siendo canibalizada (Perdiéndose) , con la cual podríamos producir cerca de 2000 MW, a costos muy bajos, que en estos días serían muy beneficiosos.

http://www.aporrea.org/energia/a151960.html 

20 puntos

JMA

Si el gobierno insiste, ¡Que renuncien antes de acabar con Venezuela!!

 
Suscribo totalmente la iniciativa y exigencia:

Académicos, intelectuales, movimientos sociales exhortan al Gobierno Nacional a "Detener el Ecocidio Minero..."

Peeeroooo, Pido MODIFICAR el Título y texto.. .


Académicos, intelectuales, movimientos sociales EXIGEN al Gobierno Nacional  "Detener el Ecocidio Minero..."

Si el Gobierno sigue demostrando su falta de juicio, ineptitud, ineficiencia y avaricia y sigue adelante con el nefasto proyecto "Arco Minero" (Pan para hoy y Hambre para mañana) solo para obtener dinero para `Remendar el Capote´ (y ¿Quién sabe que mas?) y solo para estar de buena con su ¿60 %?  de votantes al paliar con pañitos tibios (que hoy queman a muerte) las necesidades que por desidia e incompetencia dejó de prever y las  obras que, con tiempo de sobra, debieron ser hechas con los miles de millones dilapidados en `compra de simpatías´ Nacionales e Internacionales; Pago de `Jugosas Comisiones´ para los encargados de `Negociar´, (Funcionarios, Familiares, Amigos, `Socios´, etc.), Gente está que debían Hacer su trabajo cumpliendo honestamente sus obligaciones´, como `debemos creer/suponer que lo hacen/hicieron´ pues suponemos que `Juraron Hacerlo´...

Si ahora, finalmente se está tratando de ocultar sus faltas de previsión, malas decisiones, actuaciones apresuradas e impensadas... Nos están demostrando que aun siguen empeñados en `Errar el camino´ y `Llover sobre mojado´... Entonces Nos están Demostrando que: Ni sabían, ni les importó nada saber que el `Niño´ es un fenómeno que se repite cíclicamente dándole tiempo suficiente;  entre 5 y 8 años para prepararse, Y no quisieron hacer nada, (eso se llama DESIDIA)...

En consecuencia: Si Insisten en el Proyecto de Desertización y Destrucción de Selva virgen y envenenamiento de tierras y aguas, Estarán insistiendo en demostrarnos que tampoco les importamos nosotros ni nuestros hijos ni el futuro de nuestra querida Venezuela y que seguirán Dando rienda suelta a su gran insensatez e incapacidad de rodearse de Asesores y Ministros que: Aparte de lo que ahora aparentemente hacen, o sea: ´´Solo Marcar Tarjeta´´ también deberían trabajar y PENSAR... (¿No será como mucho pedirles?)

O El Gobierno y sus Ministros y Asesores, enchufados y chupadores, Recapacitan y se olvidan del proyecto "Arco Minero", o los venezolanos SERIAMENTE debemos ir considerando la posibilidad de olvidar nuestros remanentes sentimientos ¿Socialistas/Revolucionarios? y pedirles, más bien `Exigirles´ a todos que pongan sus cargos a disposición para que sean ocupados por gente con alguito más en la cabeza (y en las que te conté); gente que piensen mas en Venezuela y en los venezolanos de cualquier tolda política...
(Y especulen menos en sus propios beneficios, sus eventuales ¿Panamá Papers? de cualquier lugar; y en el lugar/País al cual se mudarán (¿escaparán de la Justicia?) con sus familias, el mismo día, o días antes de dejar sus `ocupaciones´).

Lamentablemente, No hay $$ con qué hacer nada, (están millonariamente `fumeando` por allí, en manos de tantos)... Cualquier `Nueva Gente´ que reciba el País luego de Elecciones legales o de eventual Revocatorio, tendrá que `apretar más las tuercas`, Serán más y mayores sacrificios para los que quedamos en Venezuela (y mayor disfrute de buena vida para los que, con `nuestros reales´ se compraron propiedades y Green Card en el extranjero). Así será por unos años hasta que se logre recuperar lo desastrosamente perdido y significará mayor endeudamiento con el FMI- BM- etc.  y volver a negociar/ser dirigidos (volver a ser Cuasi-propiedad) del dueño del `saco´ donde están metidos los demás Países que alegremente siguen perteneciendo al tristemente famoso `Patio Trasero´

¿Algún lector entendió mal y cree haber interpretado algún oculto llamado a "sacar al gobierno Ya" ?... Olvídenlo: Yo voté (nadie sabrá por quién) pero mi voto, haya ganado o perdido, vale y se debe respetar. Este gobierno ganó y como todo gobierno, deberá quedar o salir por los Votos en Elecciones... Eso es la Ley Universal y debe cumplirse...  Lo que sí acepto haber `Insinuado´ claramente, es que: Tenemos algo que se llama `Referéndum Revocatorio´ para el caso que insistan en seguir llevando al desastre a nuestra ecología, nuestro País, Nuestra Venezuela, Nuestra PATRIA, (Porque de verdad, Todos `Tenemos Patria´, desde que nacimos); no es algo que nos dio el ex-presidente Hugo Chávez; La Patria se nos fue dada al momento de respirar la primera bocanada del aire de donde nacimos: Aire Patrio... (OJO: No me busquen por donde no es; no intenten tergiversar ni sacar fuera de contexto).

Además; Con un eventual referéndum revocatorio, saldrán todos del gobierno y, Si nos dejamos de olvidos y pendejadas, Podemos y Debemos hacer cumplir el Juramento que todos ellos hicieron y que finaliza diciendo:”.... Si no, que Dios y la Patria os lo demanden"... La Patria está representada en La Justicia, esa se deberá encargar de castigar las irresponsabilidades, las omisiones, los enriquecimientos, los abusos, etc.  de quienes  moralmente y lucrándose, mal desempeñaron sus funciones y se defecaron en el sagrado juramento, mientras alegremente nos salpicaban con su moral de mierda.

aguasiorono@gmail.com

CHINO|FACUNDO - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 20:25:23
postaporteñ@_______________________________

Venezuela | Víctor Poleo: ?Crisis eléctrica fue intencional?

Por Edgardo Agüero -Apr 5, 2016/ La Razón

Víctor Poleo es ingeniero electricista, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV y ex viceministro de Energía y Minas, entre 1999 y 2001, en los tiempos de Alí Rodríguez Araque frente al despacho. El experto cree que la actual crisis eléctrica que vive el país es planificada como un “mecanismo criminal” que pretende “domesticar” a los venezolanos. “Se trata de una crueldad guionizada”, dice.

¿Cómo fue que los venezolanos llegamos a esta situación de crisis generalizada?

Los venezolanos venimos arrastrando la cultura del país portátil de Adriano González León, que es también el campamento de Cabrujas, es decir, un lugar de paso y nos ocurrió ser un país con renta petrolera, de manera que se hizo mucho más atractivo para mercenarios, aventureros, cazafortunas y predadores de toda laya, nacionales e internacionales. No obstante, a pesar del fatalismo de Adriano y del mismo Cabrujas, el país siempre ha cultivado una esperanza de resurgencia permanente que habita en el corazón de los venezolanos. Ahora, nos ocupa focalizar el desempeño de las clases políticas que han usurpado esa promesa o las expectativas que esa esperanza encierra. En lo particular quisiera referirme a las corrientes políticas denominadas “de izquierda”, en la última parte del siglo XX, fundamentalmente a la lucha armada de los 60 y 70, y este comienzo del XXI, lo que explica la razón de ser de muchas cosas. Hugo Rafael (Chávez Frías), una maquinaria verbal formidable, cabalgó con todo su simbolismo, sobre esa izquierda histórica, valga decir, en el rechazo que finalmente se materializó con la insurgencia militar del 4 de febrero y cuyo mensaje era terminar con la corrupción, acabar con la dependencia y reivindicar la soberanía.

¿Qué ocurre?, ocurre que hoy con ese discurso de Hugo Rafael, que por cierto lo tengo en mi página de Soberanía.org, se podría llamar al mundo militar y decirles: miren, aquí hay razones suficientes para insurgir, porque es sorprendente la pertinencia y similitud que tiene hoy ese discurso del 4F con lo que está ocurriendo en el país en estos momentos.

¿Fue un fracaso -como muchos aseguran- la IV República?

El fracaso es el de toda una sociedad con su visión de país portátil, porque todos llevamos un poquito de ese país portátil por dentro, y las clases políticas tomaron ventaja de esta suerte de actitud genética para reconvertirla en una esperanza que no cristaliza definitivamente, pero, como sabemos, la renta petrolera siempre ha jugado un rol preponderante, y la renta petrolera en manos de los gobiernos de turno significó que, por ejemplo, Carlos Andrés Pérez nos hablara de “la gran Venezuela”, y vemos que el discurso no ha cambiado. Hugo Rafael, con abundante renta petrolera, también nos habló de que íbamos a ser “un país potencia”. Es decir, hemos cabalgado de la esperanza en la esperanza. En el año 74 con Pérez, luego cuando se produce la segunda oleada rentista, durante la guerra Irán-Irak, que los precios vuelven a subir y de nuevo el país entra en una suerte de borrachera rentística que exalta la esperanza, y así hemos ido, de altibajos en altibajos, de la exaltación, a la depresión, aunque nunca habíamos visto un bajón como este. Durante la segunda mitad del siglo XX, en lo que despectivamente se ha llamado la IV, Venezuela construyó el más robusto sistema eléctrico en Suramérica y tal vez en todo el hemisferio. El Guri, una de las primeras tres represas hidroeléctricas del mundo, hazaña de la ingeniería venezolana.

¿El quiebre de esa esperanza que Chávez logró insuflar en el sentir nacional, y que finalmente derivó en el desastre que hoy padecemos, en qué momento se produjo?

Por primera vez en la historia petrolera de Venezuela, la renta es utilizada para destruir la sociedad y la economía. En el pasado hubo desaciertos y corrupción, pero no hubo destrucción. Es decir, en las distintas oleadas rentistas, y desde Gómez en adelante, el país fue construido y depredado, la Marisela de Rómulo Gallegos en Doña Bárbara, pero nunca el país había sido corrompido, depredado y destruido como se ha hecho con estas experiencias pseudo socialistas, con un inmenso flujo de renta petrolera, a 100 y 120 dólares el costo por barril, unas cantidades que nunca habíamos visto y que fueron usadas por esta clase política, la pseudo izquierda revolucionaria, porque como dije, Chávez cabalga sobre esa izquierda, pero la izquierda cabalga sobre él

Aquí aparecen los nombres de dos personas los cuales quisiera mencionar, porque ellos en cierto modo, van a ser el hilo conductor del relato que, en este sentido, ha tenido lugar estos últimos años. Ellos son Douglas Bravo y Alí Rodríguez Araque. Douglas, como referencia histórica, reivindicando la razón de ser nacionalista, y Alí Rodríguez, que se une a la lucha armada de Douglas, que luego se va al PRV, cabalgando ahora él, sobre el Douglas referencia nacional. Ese Alí Rodríguez asaltante de bancos (el de Coro en el año 81 y más tarde la megabanda en Puerto Ordaz), un Alí Rodríguez que es enteramente la antítesis de Douglas, pero que ambos representan mucho de una izquierda escindida o, mejor, de dos izquierdas: una izquierda con respeto al conocimiento y la eticidad; y otra, divorciada de la ética y los principios revolucionarios. Porque si algo tiene esta izquierda que cabalgó con Hugo Rafael, es un abierto desprecio al conocimiento y la búsqueda de la barbarie. Nunca el país había estado tan cerca de la barbarie como ahora.

Rodríguez Araque, al que usted se refiere, acaba de ser nombrado por segunda vez nuestro embajador en La Habana…

La Habana es el modelo referencial y el orbe que de alguna manera captura la mente de Hugo Rafael después de los hechos de 2002. El 11 de abril el gobierno cae, y las viejas clases políticas se apoderan monárquicamente del poder a través de Pedro Carmona. Un personaje olvidado es Raúl Isaías Baduel, que reivindica la institucionalidad,  aunque no restituye a Chávez directamente en Miraflores, como muchos erróneamente creen. Baduel nunca quiso llevarlo de regreso a la presidencia de la República. Allí se produjeron, entre otros, eventos como el regreso en helicóptero desde La Orchila, cuando los tres helicópteros debían regresar a Maracay, porque él (Chávez) estaba caído, había renunciado y, por lo tanto, para Raúl Isaías había suficientes razones como para abrirle un juicio. Es debido a esto que luego Hugo Rafael toma la retaliación y también debido a que por esos días de la insurgencia de la industria petrolera, lo que se conoció como el golpe petrolero o rechazo cívico, que luego se le da el nombre de sabotaje. Es así que, a partir de 2003, Chávez cae en manos de La Habana. Es entonces cuando se produce la entrega de la izquierda militaroide o militarismo izquierdoso

 En ese momento ocurre que es atrapado -para desgracia nuestra- el destino del país por La Habana. Por eso es importante ubicar a Alí Rodríguez en su trayectoria, como la antítesis de un genuino pensamiento de izquierda. El entreguismo de Alí al subimperio de La Habana, el entreguismo de Alí de la industria petrolera y su consecuente destrucción, tanto como el entreguismo y consecuente destrucción de la industria eléctrica. Este nefasto personaje, Alí Rodríguez Araque, es a mí juicio el factótum, el padre de la destrucción, y bastaría ver su actuación histórica. Él es el ministro de Energía durante los dos primeros años del gobierno de Hugo Rafael. Allí se le educó, por decir que se le formó, en lo que es la industria eléctrica y aún la petrolera, la cual él presumía conocer. Sobrevienen los hechos de 2002, Alí Rodríguez trepa a la presidencia de Petróleos de Venezuela, pero dos años antes, en el año 2000, él había traído al Ministerio de Energía a un personaje totalmente desconocido, de nombre Rafael Ramírez, hijo de un compañero suyo de la lucha guerrillera: Rafael Darío Ramírez. Este muchacho más tarde se convertirá en el flamante ministro de Energía. Alí pasa dos años al frente de Petróleos de Venezuela, durante los cuales descapitaliza de conocimientos a la industria. Gústenos o no, 20 mil profesionales especialistas en áreas como la ingeniería, geofísica, refinación, entre otras, especialmente capacitados para eso, es decir una acumulación de cien años de conocimiento de la que se ve despojada la industria.

Estamos hablando del mayor daño que se le pudo haber hecho a la República, porque una República que está montada sobre la industria del petróleo, le quitas el conocimiento y la dejas descerebrada. Ese mismo Alí Rodríguez en 2010 pasa al ministerio de Electricidad y entonces organiza y ejecuta el mandato de fusionar en Corpoelec 14 empresas eléctricas entre públicas y privadas, que suman cerca de 120 años de trayectoria. Se trata de una industria eléctrica muy sana, con problemas de ineficiencia, ciertamente, pero con distintas ingenierías regionales. Se comete entonces la segunda gran agresión en contra de la industria de la energía, en este caso la eléctrica, y al meter en un mismo saco a 14 escuelas distintas, porque no es lo mismo producir electricidad a partir de las aguas del Caroní, que fabricarla a partir del gas en el Zulia o el fuel oíl en Margarita o el diesel. En fin, no lo es. Rodríguez además cometió un serio error, que seguramente para él representaba un hecho de lo más coherente, se trajo a Ramiro Valdés. Este caballero es hoy por hoy el tercero de la nomenklatura cubana. Es decir, después de Raúl (Castro) está él. Ramiro Valdés, que en su momento, en el año 58, es a quien le encomiendan la tarea de las ejecuciones en La Cabaña junto al “Che” Guevara, es él quien fusila, quien ejecuta. Ese personaje más tarde pasa a ser el jefe de la inteligencia cubana y hasta ministro de Electricidad. Pero resulta que el sistema eléctrico cubano es un sistema anclado en los años 50. Nunca salió de allí. Es un sistema cuya fórmula consiste en una plantica para cada pueblito.

“Aquí hay un guión criminal de ingeniería social para estrangular a la sociedad”

¿Cuáles eran los pergaminos de los que venía precedido Rafael Ramírez para ocupar posiciones de tanta relevancia?

Ningunos. Había sido un ingeniero gris, si se quiere, en Inelectra, así lo dicen sus directores, pero recuerda que era hijo del amigo de Alí Rodríguez. No obstante, allí se queda durante 10 o 12 años, a la vez maneja Petróleos de Venezuela, cuyo presidente es su mentor Alí Rodríguez. De manera que en ellos dos, particularmente en Alí, se concentran las estafas políticas. Hugo Rafael tuvo en Rafael Ramírez a su cajero bancario personalísimo. De allí su larga permanencia e inamovilidad en vida de Hugo Rafael, pero también él tiene una gran responsabilidad histórica en el manejo de la renta petrolera. Serios indicios de estafas por concepto de plantas eléctricas apuntan hacia él y personajes que estuvieron en el ministerio como Nervis Villalobos, ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, y Javier Alvarado, que son quienes aparecen en el caso Andorra junto con Sierra y Rincón. Quién autoriza que se pague tres veces una central termoeléctrica es nada menos que Rafael Ramírez. De todo eso hay pruebas. Estuvimos en la Asamblea Nacional, y fuimos bien enfáticos en nuestra intervención, pero tengo la sensación de que ellos aún no han entendido la dimensión real de la crisis.

¿Por qué lo dice? ¿La crisis eléctrica es más terrible de lo que parece?

Pienso que el alcance de la tragedia eléctrica de Venezuela está todavía por dimensionarse, tanto en sus implicaciones sociales, económicas y política; y lo coloco en esos términos, porque cada uno de ellos es susceptible de ser explorado. En lo social, por ejemplo, una sociedad como la nuestra, que tenía un grado de bienestar razonable y de pronto comienza a soportar racionamientos de 4, 6, 8 horas, ¿qué efecto psicológico produce en sus habitantes?

El efecto de ser domesticado o amaestrado. El mensaje allí contenido es: no vas a tener electricidad, pero cuando llegue, será un alumbrón como en La Habana, vas a tener un alumbrón, te vas a sentir gratificado. Este es un mecanismo criminal con el fin de domesticar al ser humano, de condicionarlo para una determinada respuesta. Se trata de una crueldad guionizada, dirigida, hay una intencionalidad expresa en detrás de todo esto. Lo que nos está ocurriendo es intencional. Alí Rodríguez puede despedir 20 mil profesionales de la industria petrolera sin que le tiemble el pulso, puesto que para él, esto es irrelevante. Puede destruir la historia eléctrica venezolana cuando fusiona estas empresas, y le es igualmente irrelevante. La crueldad está en La Habana.  Lo mismo ocurre con las colas, porque cuando la gente no tiene tiempo para pensar y organizarse porque debe conseguir algo de comer, sencillamente se desmoviliza, y al desmovilizarla políticamente, la anulas. Aquí hay un guión criminal de ingeniería social para estrangular a la sociedad. Ellos saben que con poca o muy mala alimentación, la gente es todavía más vulnerable, menos lúcida, y ve mermada seriamente su capacidad de respuesta. En buena teoría, se trata de la “ingeniería social” que La Habana, vía Alí Rodríguez, trajo aquí. Yo no puedo asegurar si Hugo Rafael estaba consciente o no de esto, pero no es descartable pensar que La Habana le haya podido decir: mira, tenemos la fórmula que a través de 50 años de experiencia hemos aplicado a este pueblo. Aunque esa experiencia no es originaria de ellos, esto viene de las viejas repúblicas soviéticas, viene de la República Democrática Alemana y de la Praga soviética. Allí hubo grupos de lo que ellos bautizaron como “ingeniería social” que luego entrenaron a su gente en La Habana y hoy, 50 años después, nos traen la franquicia.

“Chávez tuvo en Rafael Ramírez a su cajero bancario personalísimo”

¿Y esa “ingeniería social” ha dado resultado?

Sí. Han transcurrido 17 años y vemos que la fórmula les ha dado resultado. El país está endeudado y arruinado, y la renta petrolera sirvió para pagar internacionalmente -entre otros- a los cubanos. Es decir, 100 mil barriles al día no es poca cosa para un país estancado económicamente, que no tiene un parque automotor, que no tiene industria eléctrica, que quema combustible, en fin. Las memorias del Banco Central de Cuba coloca como primer rubro de exportación cubano, no a la caña de azúcar, sino al petróleo, pero con la particularidad de se trata de petróleo venezolano, que le hemos estado enviando desde 2003. Es decir, los cubanos se convirtieron en revendedores de petróleo venezolano. Más o menos así ocurre con la triangulación de los bombillos ahorradores y la compra de planticas eléctricas. Aquí aparece una vez más el nombre de Alí Rodríguez, puesto que figura como presidente de Petróleos de Venezuela.

¿En qué momento los militares toman el control del sistema eléctrico?

La conducción, es decir, el manejo y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se militariza y desprofesionaliza a partir de 2005. Con gente incapaz al frente de estas industrias no se puede generar un kilovatio hora. Entonces las culpas apuntan a un general, Motta Domínguez, que no es más que un accidente histórico, un ser que ni idea tiene de por qué le está ocurriendo lo que le está ocurriendo. O el teniente Jesse Chacón, quien hoy está en Austria, y no resolvió nada, pero sí supo hacer negociados durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio, y antes de prometer que en cien días resolvería el problema. Nada más revelador de su incompetencia que esa frase: transcurrieron mil días y no resolvió nada. Pero, al final, todo conduce hasta el primer ministro de Energía: Alí Rodríguez.

En lo relativo al mantenimiento de las plantas hidroeléctricas, ¿en qué estado se encuentran?

El mantenimiento de plantas termoeléctricas como Tacoa o Planta Centro, es un asunto que siempre hemos dicho, de ingeniería convencional, es decir, no se trata de ingeniería excepcional como enviar hombres a la luna. Son tuercas y tornillos que bastan con que estén bien apretadas, y bien calibradas las calderas y los ejes funcionan, pero ¿por qué no funciona Planta Centro desde diciembre?, ¿por qué no funciona Tacoa que era planta de la Electricidad de Caracas? Hay intención manifiesta de dañarlas, desde luego

 

Los “Derwick”: “Muchachitos con muchas agallas”

Hablemos de la crisis eléctrica de 2008…

Esa crisis fue una coartada para, con una alta renta petrolera, comprar plantas aquí y allá, así es como la revolución o las clases políticas y militares autodenominadas “de izquierda” hicieron dinero con sobrefacturación. Entonces aparecen los agentes intermediarios, los que en derecho penal serían los funcionarios en colusión. Bueno, los Derwick, 5 o 6 muchachitos que sin ninguna idea de lo que es el sistema eléctrico venezolano, pero con muchas agallas, se brindaron para comprar plantas eléctricas, para mayor ironía “blindar Caracas”. La cosa funciona así: estamos bajo emergencia eléctrica, algo que nunca habíamos conocido, una emergencia eléctrica causal, es decir, intencional. En ese momento hay mucho dinero, y a través de Javier Alvarado, que es el presidente de la Electricidad de Caracas y padre de uno de los chicos Derwick. Es más, ellos lo relatan con tal candidez: “fuimos a hablar con Javier Alvarado y nos dijo que hay una crisis eléctrica y que compráramos plantas”. Aquí están copias de los registros de las doce plantas que se compraron por 5 mil 300 millones de dólares, de los cuales en sobreprecio hay 3 mil 200 millones de dólares.

El procedimiento es el siguiente: ellos compran afuera plantas de segunda y tercera mano, las venden aquí como nuevas, pero las plantas no funcionan o funcionan un ratico, vienen con desperfectos o daños ocultos

 En muchos casos estamos hablando de chatarra maquillada, se trata de un viejo modus operandi para esquilmar los dineros del Estado. Pero eso no es todo, entre esas, hay plantas compradas a PDVSA que exhiben un sobreprecio de mil 200 millones de dólares. Esas plantas finalmente le son vendidas al ministerio que jefatura Rafael Ramírez.

mandra - postaporteñ@ 1591 - 2016-04-20 19:40:56
postaporteñ@_______________________________

LÁGRIMAS DE COCODRILO

¿Ahora todos andamos con Dolores?

En una extensa mesa se sentaron decenas de “cocodrilos”, todos ellos muy bien peinados para la foto, como siempre anda Lacalle Pou y su rebelde mechón, a ninguno se le cayó la “chapa”, ni estaban golpeados por chapas de zinc tampoco.

Segunda precisión, llaman viviendas y techos- los que se fabricaban desde 1800 a inicio del siglo pasado, -las actuales pomposamente llamadas viviendas, no lo son ni las chapas berretas son de calidad cero lo actual son ranchos con un poco de lujo y en los barrios pobres predominan los asentamientos de costaneros y nylon por dentro ni siquiera son los ranchos de Líber Falco ta!

Armado el TABLADO quien presidia otorgaba la palabra con mucha “pompa de jabón” repitiendo

 -Que me dice el Sr de la salud”?

-que me dice el Sr. de la seguridad”.

-que me dice el Sr de la enseñanza”.

Que me dice el Sr del PIT-CNT” y allí cada cocodrilo lanzaba lagrimas, análisis, recetas y auto-ponderaciones. 

 De la gente del PIT de Montevideo y locales, que con lágrimas de SOLIDARIDAD mencionaban haber ido a ayudar en esto y en aquello en una pobre actuación de “te toco el tambor, te bato el parche, Presidente y vos tócame a mi” Dolores con 35 mil habitantes cuantos SALARIOS CHATARRAS AVALADOS E INSTITUCIONALIZADOS por este mismo PIT-CNT ,que obliga a la gente a vivir en ranchos, en viviendas de chapitas de zinc de pésima calidad en el mejor de los caso ubicados en ASENTAMIENTOS ya que los salarios chatarras no sirven ni para comprar UNA CARPA!!

Corren las lágrimas de los cocodrilos, que junto a las crecidas del Rio Uruguay y rio San Salvador hacen aumentar los evacuados sumándose a los refugiados de la tragedia de los TORNADOS. Puede explicar TABARÉ, el PIT , Bascou ( actual intendente del riñón del ex intendente el estanciero Besozzi), porque la gente levanta ranchos en pozos que se llenan de agua y barro?....las lagrimas corren pero no por el PAÍS...lo de Dolores es una FALSA SOLIDARIDAD, es un envoltorio para tapar muchas miserias humanas de un sector de la población que INTENTA TAPAR sus miserias llevando una bolsita con trapos para ARREGLAR SU ETERNO EGOÍSMO DE LOS 365 DÍAS, CON UN MINUTO DE HACERSE EL BUENITO.

En estos momentos en todo el país estamos llegando a 4.000 evacuados-inundados pero de ellos nadie se acuerda y en el mejor de los casos son solo una cifra para el noticiero y nada más

Otras de estas groseras miserias de un brutal egoísmo que bordea las ejecuciones fascistas es tratar a un gurí que robe  o que rastrilla de RATA, de que bueno uno menos, como que fue guillotinado o que se merece la horca!! Y NO SE PREGUNTAN si esos gurises de DOLORES que avanzaron a las ruinas del banco, del súper, del boliche son HONGOS, que con la lluvia ahora “espontáneamente” aparecen ¿? O SON PRODUCTO DE ESA MISMA SOCIEDAD DOLOREÑA QUE DESPUÉS que los produce LOS CONDENA Y se lavan las manos!!

Dos liceos CUANTAS ESCUELAS Y CUANTOS NIÑOS EN ESA ZONA AGRÍCOLA PASAN HAMBRE. TODOS ESOS NIÑOS RECIBEN LECHE? COMIERON UN CHURRASCO de Mahilos, de Besozzi, u otro gran ganadero o gran plantador de la soja transgénica???

Estamos hablando de 35.000 habitantes de 130 manzanas destruidas, de casas aun no se sabe el número total de unas 800 destruidas, 4 muertos de 500 heridos y se habla de mas muertos sin confirmar, pero les pregunto a los presentes, saben lo que es la CUENCA DEL CASAVALLE? Que supera los 350.000 habitantes y más de 800 manzanas entre el Marconi, el Borro ,el Ellauri ,el Palomar el Bonomi y que VIVEN BAJO UN ETERNO TORNADO PERMANENTE

 1) Maginados , discriminados y delimitados por patrullas que fabrican un apartheid, una cárcel barrial 2) allí predominan los salarios chatarras, miles de personas llenan los buses miles de empleadas domesticas salen para las casas de los ricos, miles de empleados salen al laburo de SALARIO CHATARRA 3) ALLÍ VIVEN EN ESA ZONA MAS DE 10.000 MIL RECOLECTORES DE BASURA, 4) Allí no hay escuelas suficientes ni sanidad pública suficiente y son como el Padre Cacho y otras ONG que aguantan a miles de niños y jóvenes al menos con un mendrugo de pan y algo de estudios!

 5) Allí los ancianos trabajan juntando basura, comiendo basura todos los santos dolores días, de deshechos de restaurantes y deshechos de panadería como bizcochos viejos etc. etc. disputando el mendrugo a los perros y repartiéndolo a los niños y a los caballos!, me pegunto HACEN ALGUNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CONTRA TODOS ESOS DOLORES?

VIENE EL PRESIDENTE Y HACE MESA REDONDA Y SE SACA LA FOTO? VIENE EL PRESIDENTE A ESTAS ZONAS Y HACE SUS PREGUNTITAS SARNOSAS??

Allí en esas zonas donde habita la mayoría de los niños del PAÍS LLAMADO URUGUAY ubicadas a lo largo y a lo ancho de TODO EL PAÍS

O lo arreglan como Natalia Oreiro que canta “CAMBIO DOLORES POR LIBERTAD “ Y SE TOMA UN IBUPIRAC!

UN POCO DE HISTORIA

Tristeza da ver representantes del Plenario de Mercedes ir a ocupar carguitos y sentarse juntos con gobernantes que son los causantes de tanta pobreza y hambre y discriminación que sufre nuestro pueblo pobre, que incluso llenan las cárceles heredadas de la dictadura y que este gobierno construya más!

Que tendrá que ver este plenario con la ideología de aquellos integrantes que hoy engrosan la lista de los desparecidos en este reino de IMPUNIDAD! El reino de los Gavazzo tomando mate en su Casa y que su empresa controla los archivos o la política gubernamental de los “pobres viejitos”

Qué lejos están de Luis Magallanes (hijo de Mercedes) y de Raúl Sendic fundadores de sindicatos en Mercedes

Qué lejos están estos integrantes de los FUNDADORES,---.también desaparecidos de la dictadura militar----fundadores del Plenario y de su actualización en 1968 en la clandestinidad bajo las Medidas Prontas de Seguridad del Pachecato como lo fueron Ricardo Blanco , Carlitos Cabezudo aun sin saber el destino de este ultimo pero que ya lo sabemos con un tiro en la nuca y enterrado a en algún cuartel por la OCOA de GAVAZZO ,Pajarito ,Vázquez, Cordero etc.

El Plenario de Mercedes que dio tantos hijos a la pelea, NUNCA FUE OFICIALISTA, siempre perteneció a la TENDENCIA COMBATIVA Y cuando nos sentábamos con el Intendente o con quien fuera era desde el respaldo de la pelea y de la lucha, nunca por ocupar sillas sacarse fotos ni ocupar carguitos

Al PLENARIO DE MERCEDES NO venían los oficialista venían los compañero “EL LOCO “DUARTE; “EL PERRO” Pérez, y antes de morir, cuando cayó del andamio ,nos visitaba el Eduardo Pinella del Sunca también todos ellos desaparecidos de la dictadura

Pero este Plenario es un poco a la medida del Frente AMPLIO por eso ,es lo que hacen, es CAPAR A GOMA O A CUCHILLITO NUESTRA HISTORIA DE LUCHA  y CHANTAJEAN LA LUCHA HISTÓRICA ,CORROMPEN A LOS JÓVENES CON CARGUITOS, CON CAPITALISMO BUENO Y LES HACEN PENSAR QUE LA MISERIA, QUE LAS DESIGUALDADES TREMENDAS QUE VIVIMOS LAS ARREGLAMOS CON BOLSITAS DE NYLON DE “SOLIDARIDAD” JUNTO A LOS BESOZZI?

En Mercedes no es suficiente hacer memoriales o “menumentos” o “baldosas” como decía un paisano amigo!!! LO PRINCIPAL ES SABER ,DAR A CONOCER LO QUE PENSABA NUESTROS COMPAÑEROS, DAR A CONOCER SUS IDEOLOGÍAS POR QUE ESA FUE LA IDEA PRINCIPAL DE LA DICTADURA , ASESINAR LA INTELIGENCIA, ASESINAR A NUESTROS JÓVENES DESAPARECIDOS PARA BORRAR PARA ANIQUILAR SUS IDEAS Y ESO NO HAY QUE PERMITIRLO VENGAN TORNADOS VENGAN CRECIENTES NUESTRAS IDEAS DEBEN SER TSUNAMI QUE NO PERMITAN ESO

Fuera los gobiernos lacayos al servicio del explotador

Cárcel para todos los milicos asesinos ya!!

Borrar la ley de impunidad ya!

NO CREO EN PAJARITOS DE COLORES.

Tabaré viene de prometer 5.000 chapas para Dolores ,arena portland , ladrillos y todo lo que se necesita para reconstruir afirmo….. “Como usted dice muy bien vamos a trabajar todos juntos. El gobierno nacional va a disponer la semana esta que viene de más de cinco mil chapas para reparar los techos, vamos a traer el material que haya que traer, ladrillos, bloques, portland, todo lo que haya que hacer para reparar. Vamos a estar todos juntos, vamos a construir dolores”.

Se entiende que cuando afirma todo lo que haya que hacer para reparar se refiere a hierro, herramientas, tirantes, vigas, puertas y ventanas los equipos para el baño, de electricidad todo etc. O son verso???

Tabaré como Mujica lanzó el plan "a trabajar todos juntos" copiando a Mujica ....sin duda es el mismo camino si ya s e necesitan más de 800 viviendas tal vez cuando termine el censo serán 1.500 ……..construirá esas viviendas el oncólogo?? Creo será el mismo verso de Mujica

Lo que hace el gobierno es entreverar las bolsas, LA BOLSA DEL POBRE ES UNA COSA, LA BOLSA DEL RICO ES OTRA.  Él RICO ABRE SU BOLSA Y ARREGLA SU CASA, EL POBRE QUEDARÁ EN LA CALLE Y SI ES POR ESTE GOBIERNO SERA PARA SIEMPRE!

Piensa el Presidente de hacer algún tipo de Cooperativas de viviendas para pobres o ya estarán haciendo negociados con EMPRESAS PRIVADAS O FUNDANDO LAS PRIVATIZACIONES LLAMADAS PPP

PIENSA ACASO EL GOBIERNO APROVECHAR EN EL BIEN SENTIDO LA VERDADERA SOLIDARIDAD POR EJEMPLO DE LOS OBREROS de la  CONSTRUCCIÓN de Mercedes que están echando los bofes ayudando y otros centenares que ya están desocupados en Soriano? Ni hablar en el país que ya se cuentan por miles o todo quedara en negociados de EMPRESAS CAPITALISTA PRIVADAS con son las ultimas en ser solidarios ya que primero piensan en su bolsillo!

COMO PIENSA TABARÉ REPARTIR ESAS 5. 000 CHAPAS que promete? pensara primero en los desocupados, pensara en los que ganan salarios chatarras ¿'?

Quien va a construir las viviendas? las PPP o  las verdaderas cuadrillas de verdadera solidaridad que llegan a Dolores y que están desocupados muchos de ellos, ya que no hemos visto al Richard  Reed , al ex Castillito ni a ningún otro "MAGNATE" DE LA CÚPULA DEL PIT-CNT  AGARRA UN A PALA....COMO van agarrar una pala estos burócratas, si   son COMO MUJICA  NUNCA TRABAJARON!!

Y ESO SI SON VIVIDORES DE LA VERDADERA SOLIDARIDAD QUE OBREROS DEL SUNCA de Mercedes  DE LA SALUD Y DE TODO EL PAÍS QUE NO VA  POR CARGUITOS SINO POR VERDADERA SOLIDARIDAD A AYUDAR A LOS BARRIOS POBRES MAS NECESITADOS....

Tiene Tabaré en cuenta que esta catástrofe se da en medio de una crisis económica que se empieza a instalar en el país, crisis que además golpea particularmente a los trabajadores de la construcción .A pesar de lo que diga el Ministro de Economía, nuestro  país cuenta con recursos como para encarar rápidamente la reconstrucción de Dolores .Por ejemplo cuenta con muchas reservas depositadas en bancos extranjeros, reservas por las cuales pagamos bastante dinero para que nos las administren .La propuesta tendría que establecer:

1) que el Comité Departamental de Emergencia evalué los daños y haga un listado de las familias damnificadas,

2) que se priorice en primer lugar los lugares públicos, en segundo lugar las viviendas de la gente más pobre, luego las viviendas de la gente en mejor situación económica y por último los comercios;

 3) que el gobierno defina ¿de dónde va a sacar los recursos? (si declaró estado de emergencia, que sea consecuente con ello y si tienen que echar mano a las reservas internacionales que lo haga).

4) que busquen la forma legal para que el Comité de Emergencia Nacional contrate a trabajadores de la construcción desocupados (teniendo en cuenta primero a los de la región) sin regalarle la papa a grandes empresas constructoras. Luego movilizar los demás recursos Inda, etc. De lo que se trata es de darse cuenta que la sociedad doloreña se encuentra en estado de shock y la forma de que empiece a salir de eso es reaccionando rápido y que la gente vea que   la sociedad organizada con o sin gobierno cuando se pone las pilas sabe encarar la reconstrucción y es la fuerza principal

NO HAGAN TANTO HUMO QUE NO SOMOS AVISPAS

Debemos recordar y es de rigor, cuando en el primer gobierno de Tabaré, antes y después de su ascensión, miles de militantes sociales entre ellos maestros, de la salud ofrecían su solidaridad En el caso de maestros y maestros jubilados por miles se ofrecían ir en masa a los barrios pobres para ayudar a los niños de las familias pobres, a las escuela y al barrio así la gente de la salud y muchas otras ramas

QUE PASÓ? Con este MUNDO de solidaridad’ QUE PASÓ? Muy sencillo el gobierno de Tabaré mando a la RE-MIERDA a toda esta gente, maestros, profesores, de la salud etc. TODAS SUS INICIATIVAS, TODOS LOS PREPARATIVOS YA CONCRETADOS, fueron CAPADAS Y CERRADAS LAS PUERTAS, COMO LO HICIERON CON LOS Comités de Bases.

Así que lo de Dolores es pura hipocresía!!

“DOLORES NECESITA DE TODOS” se repite el slogan

PERO TODOS… necesitamos

Mejorar el salario.Mejorar las jubilaciones.Que aflojen con el impuesto inflación

Que la salud deje de ser INSALUD.

Que se construyan viviendas de verdad y no de juguete como las porquerías ROBADAS por el PIT, UMISSA Y PLAN JUNTOS!!

Que BORREN las leyes de Impunidad ,que los organismos del estado vuelvan al estado , que vuelva a pagarse el aguinaldo a los jubilados, que meteorología vuelva 100% a los civiles y echar los militares ..A todos

Que se depuren las fuerzas armadas y ni un peso más a las FFAA y se les quite las fabulosas jubilaciones de los generales y de todos los oficiales.

Que dejen de enviar militares con armas de guerras etc. etc. para INSTITUCIONALIZAR  algo que desde la dictadura están borrados FUERA LAS FFAA DE DOLORES YA!!

QUE EL GOBIERNO DEJE DE hacer humo con DOLORES, por que los problemas de DOLORES no son solo en DOLORES.

ES TODO EL URUGUAY QUE ESTA EN RUINAS!!!

17/4/16

Taquito Militar  blogverdeoliva@.com.uy

- postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 21:03:06
postaporteñ@_______________________________

UN LUCERO QUE NUNCA ILUMINÓ

Comunicado ante el procesamiento de Asencio Lucero Machado

Sigue siendo noticia que los represores confesos no son penados como torturadores, que el Poder Judicial, y en este caso, la jueza 1° instancia en lo Penal de 16° turno Julia Staricco, utilice artilugios legales para no llamar a alguien por sus actos, para no decirle torturador.

Sigue siendo Noticia que “los Viejitos” están enfermos y por eso deben ir a pasar sus últimos días a sus cálidos hogares y no a la cárcel como cualquier preso, no obstante que la mayoría de esos otros presos no son torturadores ni cómplices de un plan sistemático de muertes, desapariciones ni torturas. Las cárceles rebasan de delitos contra “la propiedad”.

El pasado 13 de abril fue noticia que se condenó al ex militar y represor Asencio Lucero por “reiterados delitos de privación de la libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí”, y no por torturas, así requerido por el fiscal, debido a que según Staricco “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”.

Sin embargo, la justicia ciega, se olvida que las torturas son delitos reiterados en el tiempo, que por declaraciones y testimonios duraron 11 años -1972/1983-, pero que en la vida de las y los detenidos que padecieron las peores vejaciones, siguen hasta la actualidad. Siguen perpetrándose en cada declaración que Lucero da a la prensa o a la justicia admitiendo libremente y con total impunidad que las torturas: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.

A lo antedicho hay que agregar que no ha sido penado en Uruguay ningún represor por las violencias sexuales, físicas y psicológicas contra las mujeres detenidas, por el hecho de ser y definirse como mujeres, luchadoras, politizadas y conscientes. En general, estos abusos no han sido tenidos en cuenta a la hora de condenar genocidas. La justicia dice que los delitos sexuales son delitos “difíciles de probar”, no importan los testimonios de las compañeras que cuentan que estuvieron horas de plantón desnudas, no importa que dijeran que fueron manoseadas o violadas, en todo caso será privación de la libertad, o con suerte será delito de torturas como el resto de las torturas, aunque sabemos muy bien que no es lo mismo

Y como si fuera poco, el Regimiento de Caballería Nº 9, donde Lucero fue Capitán  a partir de 1972 y por cerca de ocho años se desempeñó como encargado de Inteligencia, y le sirvió de centro de detenciones y torturas, lugar donde se han denunciado enterramientos de cuerpos,  lugar que debería ser preservado y destinado para investigación y memoria, se convirtió en una dependencia del SIRPA, hoy pasando a formar parte de una dependencia del MIDES. El estado haciendo oídos sordos una vez más

Alguien que confiesa torturas no es torturador. El poder judicial como cómplice, el estado que dice estar haciendo “todo lo posible” nos deja con sabor a poco. Esa indignación que crece día a día al ver como militares que mataron, desaparecieron, torturaron siguen en sus casas, como cualquier otra persona, como si nada hubiera pasado, como si la historia no hablara

Las esperanzas en estos sistemas amnésicos, degradantes, denigrantes nos reafirman la necesidad de salir a las calles, de seguir haciendo justicia con escraches, gritando, rompiendo el silencio que mantienen y garantizan las autoridades y la justicia

No queremos más cuentos posibilistas, queremos justicia. Queremos que los que saben cómo se tejen los hilos del entramado de la impunidad sean descubiertos y podamos reconstruir cómo fue que los mecanismos represivos y de inteligencia llevaron a cabo sus planes macabros. Queremos que se diga cómo se llevó adelante el plan Cóndor y cómo sigue operando Estados Unidos en nuestra América, no es casualidad el Tour de Obama por estos sures. El control con el guardián, las cámaras de seguridad, los miles efectivos de la “nueva” policía, la supuesta guerra contra el narcotráfico, siguen siendo una farsa para seguir colonizándonos, controlándonos y llenándonos de miedos.

Porque un pueblo sin memoria y con miedo es un pueblo oprimido, porque los opresores siguen impunes.

Por todo eso seguiremos luchando

No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos

Si no hay justicia habrá escrache

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:35:58
postaporteñ@_______________________________

Opinión / El País Real

250 millones de dólares para implementar, la inclusión financiera

“Nuestro “gobierno le hace los mandados a la banca extranjera.

La banca “estatal” es, funcional a “ellos”(al capital extranjero) cobrando de interés “social”, un 36% anual. Que deja ganancias extras que sirven “para tanta cosa”; entre otras.  Para que aparato y  “burocracia  estatal”, sobreviva. 

Se viene EL TARJETAZO. Se pretende controlarnos, con tecnología informática (de “ultima” generación). Este nuevo control lo paga JUAN PUEBLO, con nuevos préstamos (léase, deuda externa).

---

Pensar que, se podría instalar este SISTEMA (por otro ESTADO) y no tener costos. Ni para la población (usuario); ni para el comercio minorista. Estos cada vez peor, (expuestos al robo de los dueños de las tarjetas, con la colaboración estatal, gubernamental.)  Lo pagaría el propio funcionamiento del SISTEMA BANCARIO. Otro, de “dictadura” popular, de Poder Popular. Allí, el ahorro de moneda nacional (un peso firme y estable, el del “batllismo”) seria en pesos uruguayos y daría de interés pasivo, un 3%. Anual. Existirían. Intereses activo, entre 6 y 12%, anual. Según DESTINATARIO.

DEL MARGEN DE GANANCIAS, se habilitaría, sistema gratuito de tarjeta. Es lo correcto. Para no instaurar, una dictadura de los grandes capitales financieros. Por ello, hablamos de poder popular, DE “DICTADURA POPULAR, la opuesta, a ésta otra.  Que beneficiaría, sin costos, y sin perdidas, a todos! No sería lo mejor!! ¿Por qué no se hace?

250 millones de dólares más para hacer crecer la deuda externa

En 2005, con el afane, de los bancos, la deuda externa era de 19 000 millones de dólares. 20 años después, el fraude amplio, la llevó a 46 000 millones de dólares.

De esta DEUDA PERVERSA, la “oposición” nunca habla. Solo de “honrar la deuda”. Esa deuda pavorosa es, el trampolín para pedir, algunas miles de toneladas, a buen precio y “ellos” (los oligarcas) tener ganancias extras. Que van de 150 a 400 millones de dólares, anuales, dependiendo de precios “extras” y de tonelajes colocados. Esa OLIGARQUÍA, sigue gobernando.

En el URUGUAY REAL, no viven los “representantes” del pueblo

Sus ingresos los llevan a otro Uruguay. Por supuesto, parte del “sacrificio”, los lleva a “arremangarse” con el pueblo, ante inclemencias naturales. Se hace necesario, de no hacerlo, podría significar, perder sus privilegios.

Lo importante es, que JUAN PUEBLO, CREA QUE, lo hecho es lo mejor. Y que no conozca, otras opciones. Tenerlo, en el marco que la dependencia “permite y acepta.”

……

En el Uruguay real, ANCAP estaría SOBRE-ENDEUDADO, y esperando, otras directivas.  Un anticipo de tanta ENTREGA es, que lo del PETRÓLEO, no estaría en un ENTE PUBLICO. Se crearía algo nuevo, en la órbita del EJECUTIVO, (sin control parlamentario).   ¿Tenemos una dictadura, del gran capital o no? 

Todo se concentra, en el EJECUTIVO, “y sus amigos”….Por si faltara algo, todos juntos en esto….que ¿esta precisando? Para ver mejor….Como organización política es, la UNIDAD POPULAR, LA ÚNICA NO ENTREGUISTA.

EN U.T.E. avanza la privatización. De la matriz energética privatizada, se paso a LICITAR ENTRE PRIVADOS, la transmisión.

La línea que une ARGENTINA, con BRASIL será licitada y vendrán nuevos contadores inteligentes.

El fraude amplio, encabeza la entrega. La coalición rosada y el P. Independiente, solo son coherentes, y acompañan la entrega. A veces, se ponen “díscolos” y juegan para mantener electorado. Convocamos, a acompañar actividades, del gremio de A.U.T.E. que ha iniciado denuncias que pre-anuncian nuevas posturas a la interna de la clase trabajadora. Más vale tarde que nunca. Si no hubiera apoyo popular, tendencias “pancistas” existentes ( a la interna) socavarían esta lucha.

En O.S.E. PROPAGANDA MEDIANTE, el GOBIERNO “nos convencerá”, que el agua es potable. Mientras se acumulan los venenos químicos, (en el agua y en nuestro organismo). Lo grave es,( a corto plazo) sobre fetos y lactantes. Las enfermedades “raras”, crecen. Por supuesto, no es el agua contaminada, el único agente.

Se hace IMPRESCINDIBLE, recurrir a perforaciones y al uso del acuífero RAIGÓN, para proporcionar agua sana. Aun es posible. Por  supuesto, después recuperar las CUENCAS HÍDRICAS.

Esta PROPUESTA, debería debatirse a la interna de nuestra FUERZA POLÍTICA. Buen papel colectivo de esta BANCADA de un solo diputado. Con las dificultades y el “recorte”, de los grandes medios de MANIPULACIÓN, “cuando te dan espacio”. Contadas veces. Casi nunca

¿Por qué será?

En este tema se repite EL ESQUEMA DE LA ENTREGA. La creación de organismos, como la “Unidad de Aguas”, dependiente del EJECUTIVO Y sin ningún control parlamentario. Allí, puede aparecer (por razones distintas, hasta non sanctas) alguien que filtre o difunda, “algo inconveniente”. Los Ejecutivos es otra cosa, “otro ambiente”

Una digresión, un apunte de género. (Género humano?)

QUE SEAN MUJERES ¿es mejor?. La ministra Marina Arismendi, la ministra Julia Muñoz (¿educación?) y la ministra del  Ministerio  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Sra. Eneida de León, cuando Ud. la escucha, siente que defienden intereses nacionales o populares?  Le da la impresión que  son incapaces pero, muy obedientes al EJECUTIVO. Los problemas son de GÉNERO.

    ¿O lo fundamental es, que INTERESES SE DEFIENDEN?

……

Toda la operativa PORTUARIA esta privatizada.  ZONAS FRANCAS (territorio extranjero). El aeropuerto de MELILLA, después de 19 horas, no tiene personal aduanero. Relacione con “Panamá Papers”. ¿Somos un paraíso fiscal?. No hay dudas. Otros, nos ganan, pero “en el pelotón” vamos….

La GLOBALIZACIÓN, EL actual sistema capitalista es, asesino, corrupto, y un gran casino, entre tantas cosas.

Por ello, debemos abandonar este SISTEMA. De lo contrario, cada vez peor.

En el URUGUAY REAL, las AFAPS estafan y no pasa nada

Estafan a “los cincuentones” y a todos. Todos los días, se llevan 260 000 dólares, a sus bolsillos  y el B.P.S. (pagamos  nosotros) le hace la administración de los dineros (de los trabajadores). Cerca de 100 millones de dólares, se llevan al año.  “De comisión”.

La LEY 16 713, votada en 1996, por  el P. Nacional, el P. Color. Y el P. Indep. .y los inefables frenteamplistas cr. Danilo Astori  y  Rafael Michelini.

La elección de autoridades sociales al directorio del B.P.S. será tema de próximo AVANZA. Amerita discutir, si estar de “adorno”, amerita el esfuerzo. Absoluta minoría. “No perder antecedentes, donde clase obrera uruguaya constituyo directorios (solo SOCIALES) y fiscalizo y GESTIONO, el dinero de los trabajadores.”

En el URUGUAY “REAL”. Se viene el “sistema nacional de cuidados” (S.N.C.). Como ha denunciado el diputado titular de la UNIDAD POPULAR, Eduardo Rubio,  porque VÁZQUEZ, su gobierno ( y la “oposición”)  no atienden el estado calamitoso en que están las poblaciones del VILARDEBO Y  SANTIN CARLOS ROSSI, entre otras.  ¡!Claro!! Esto se oculta, y todos colaboran a que no sea visible.  

El S.N.C. ES NUEVO. PODEMOS MONTAR, todo un esquema propagandístico y “posar de buenos”.

“Que transformamos el PAÍS”. Muchos frenteamplistas te dirán : “ Viste blancos y colorados, harían esto. Somos distintos.” No se conforma, el que no quiere. ¿No es así?. “Es lo que hay, valor”. Es lo que hay que cambiar.   La invitación está hecha.

Mientras tanto, en el URUGUAY real, crece el seguro de paro. ¡Qué bien,  pronto se termina!!  En el país real, el GOBIERNO y la “oposición”, no proponen, (entre tantas cosas)  SUSTITUIR IMPORTACIONES, para generar EMPLEO. Es lo mínimo.

Textiles, calzado nacional, carrocerías, vehículos, planificación del comercio exterior que, puede servir a tener ventas de productos lácteos y evitar cierres de tambos.  Podría la palabra PLANIFICACIÓN, no caer bien a muchos oídos PODEROSOS económicamente, de adentro y de afuera.

Proteger el MAR TERRITORIAL, e instaurar PROCESADORAS DE PESCADO.  ¿ FRIPUR? Bien, gracias. La lista es más extensa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Parece que, “lo último”, lo positivo es, acrecentar la deuda externa, con nuevos préstamos. Teniendo, como tiene Uruguay más de 30 000 millones de dólares, entre Privados y el ESTADO. Acá, en el País.

250 millones, “le piden” al BID QUE PREPARA el terreno, para que inclusión financiera mediante, el capital extranjero avance un poco más, en la conquista de nuestro MERCADO INTERNO.  ¡Así estamos!! Pobres bolicheros y otros….

No es para crear EMPLEO. No es para EDUCACIÓN, SALUD o VIVIENDA. NO SE OLVIDE, tenemos dinero. Además, se puede EMITIR, en pesos.

---

Hay que construir PODER POPULAR. De lo leído, intercambie, “pareceres”. Conversar con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, es armar Poder Popular

NO ESTAR, “en ese tiki, tiki ESTÚPIDO, con el celular. ¡Que pasen bien!!

Julio De La Llana - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:32:41
postaporteñ@_______________________________

CORRUPCIÓN EN BRASIL: El poder quiere a Temer pero Marina pide elecciones

Los corruptos de Brasil quieren que se consolide en el poder Michel Temer para que se mantengan los negocios con el Estado que se desarrollaron con Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la cada vez más popular Marina Silva reclama elecciones y tiene algo a su favor: Temer carece de popularidad y hasta de legitimidad porque aparece en la lista de corruptos del Lava Jato.

Urgente24  18/4/16

Hipócrita, el más influyente gremio empresarial de Brasil, la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), celebró que la Cámara de Diputados haya votado a favor del juicio político contra la presidenta por considerar que ha cumplido "la voluntad del pueblo brasileño".

Ocurre que varios de los socios de las FIESP están detrás de las rejas, y se trata de eliminar la investigación Lava Jato para que los negocios a costa del Estado puedan seguir fluyendo. Al fin de cuentas, Brasil es un país tan corrupto como sus socios del BRICS: China y Rusia.

El líder de la FIESP, Paulo Skaf, estimó que la salida de Rousseff dinamizará la economía brasileña: "A partir de mañana ya se verán las expectativas positivas" del mercado.

Sin embargo, la ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, luego de apoyar la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.

"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.

DILMA: SE VIOLENTÓ LA VERDAD Y RESISTIRÉ

UN "GOLPE DE ESTADO"

La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado". "Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja. La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha. "Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha. "No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí". También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor. "Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.

18 DE ABRIL DE 2016 /Brasil 247 -

La presidenta Dilma Rousseff calificó el lunes como una "violencia contra la verdad, contra la democracia y contra el Estado Democrático de Derecho" la aprobación del impeachment por la Cámara de Diputados y aseguró que resistirá lo que consideró "un golpe de Estado".

"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", dijo Dilma, por momentos emocionada, en el Palacio del Planalto, prometiendo ejercer un derecho a la defensa que consideró "aplastado" por el proceso de la Cámara baja.

La mandataria manifestó además su esperanza de que "consigamos que este proceso sin base legal practicado por personas que deberían estar investigadas no ocurra mas", en una de las varias críticas que dirigió contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

"Condujo el proceso como quiso", dijo sobre Cunha. "No soy acusada de tener cuentas en el exterior ni de enriquecerme ilícitamente. Los que me juzgan sí".

Dilma, quien varias veces señaló que se sentía indignada, aseguró que "tendremos la oportunidad de defendernos en el Senado" y sentenció que el actual proceso "no es el fin, es el inicio de una lucha larga".

"Veo a mi derecho torturado, pero no matarán mi esperanza. La democracia es el lado correcto de la historia", enunció, indicando que insistirá en su defensa incluso apartada del poder.

También se refirió al vicepresidente Michel Temer como un traidor. "Es espantoso que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire contra la presidente abiertamente. En ninguna parte una persona así sería respetada", dijo.

Y concluyó: "enfrenté por convicción la dictadura y ahora enfrento por convicción un golpe de Estado no tradicional".

EN ALTA EN ENCUESTAS, MARINA CRITICA

A TEMER Y PIDE ELECCIONES

La ex ministra y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes (18) la decisión de la Cámara de Diputados de admitir el inicio de juicio político contra Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis del país. "Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad. Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva.

18 DE ABRIL DE 2016 | Brasil 247-

-La ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, apoyó este lunes la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, pero alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado también vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.

"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.

Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21 y 24 por ciento, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva

- postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:22:43
postaporteñ@_______________________________

CAPITAL, DEMOCRACIA, DICTADURA DE LA GANANCIA

“¿Es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura…? "

"Más vale vivir en democracia que bajo una dictadura". Es una afirmación bastante común a la que queremos responder aquí, porque siembra confusión y mistificación contra nuestra perspectiva, la revolución social. "¿Democracia o dictadura?" es, por excelencia, una pregunta con trampa, y la trampa es doble: su aspecto más burdo es la cuestión de la preferencia, de la "elección". Pero los términos mismo de la alternativa son tramposos: porque es el Estado quien impone esa contraposición así formulada como si fuera la realidad, entre dos términos que él mismo define. Es decir impone una dicotomía ideológica como si ella fuese la cuestión social definitiva, ante la cual debiera posicionarse cada uno. Hay que empezar rechazando esta alternativa, ideológica, según la cual existen "Estados democráticos" y "Estados dictatoriales".

Como para cualquier aspecto de esta sociedad, la cuestión es siempre fundamentalmente  social, y no se comprende y solo se resolverá socialmente. Cuando criticamos al Estado, a la religión, a la economía,… los consideramos como lo que son en su fundamento: una relación social, históricamente determinada, que tuvo su principio y tendrá su fin. Desde este punto de vista, todo Estado es la organización de la expropiación histórica, de nuestra separación de nuestros medios de existencia, de la destrucción de toda comunidad humana. Desde los inicios del capitalismo, el Estado es la expresión efectiva del Capital, es la dictadura de la tasa de ganancia, cualquiera que sea el método de gobierno adoptado para ejercer esa dictadura. Que el Estado y el Capital han nacido en el terrorismo y que mediante el terrorismo se perpetúa es algo que conviene recordar cuando se quiere hablar de la confrontación entre violencia estatal y violencia proletaria.

Por otra parte, toda la "normalidad" de la vida bajo el Capital es la cristalización de este terrorismo histórico, y pensemos, por ejemplo, en la violencia cotidiana, en los aspectos más refinados e integrados, desde el despertador a la tarjeta bancaria pasando por la mierda tóxica plastificada que reemplaza a la comida o por el espionaje tecnológico de nuestras vidas, sin olvidarnos de todos los aspectos de la catástrofe planetaria actual, efectiva y galopante.

Volveremos luego a tratar estos dos aspectos fundamentales de la cuestión; por un lado la razón de ser del Estado, generalmente confundida con los modos circunstanciales de gobierno, y por otra parte el terrorismo estatal, su monopolización de la fuerza, que generalmente se confunden con las diversas formas circunstanciales del ejercicio de esta violencia estatal.

Contra la democracia

La comunidad que nos impone el Estado (a través de un largo proceso siempre en marcha) bajo el aparato jurídico de la ciudadanía es la comunidad del Capital, la comunidad del dinero, de la mercancía, en donde nosotros participamos únicamente como individuos libres. Esta libertad, que nos es presentada como la más noble adquisición histórica de la humanidad, llamándonos al deber de defenderla con las armas en la mano en carnicerías inmundas a través del mundo, es en realidad la simple y pura pérdida de la humanidad, la más total desposesión, el estadio final de nuestra atomización.

Ironía de la ideología burguesa: para justificar, en el siglo XVII, la implantación y la soberanía del Estado como instrumento necesario para la " concordia entre los hombres " (en realidad, necesaria a efectos de la consecución de la tasa de ganancia), el filósofo inglés de la época, Thomas Hobbes, ha descrito un supuesto " estado natural " de la humanidad, una horrible barbarie primitiva. Podemos hoy afirmar que la descripción de esa situación mítica no tiene, de hecho, nada que envidiar a lo que el Estado burgués, el Capital, ha producido, en la realidad, en términos de guerra de todos contra todos.

Para nosotros, esto y no otra cosa es la democracia: el modo de ser del Capital y la comunidad que nos impone, la comunidad del dinero, de las relaciones mercantiles. Todo esto no tiene nada que ver con un grado de participación en la gestión del Capital, con un modo de representación o de deliberación; todo ello no es más que el espectáculo político y social puesto en escena para asegurar mejor el orden en los negocios y la docilidad de los explotados.

La democracia es, por lo tanto, más fundamental que el Estado y las clases (aunque éstas la hayan precedido históricamente, mucho antes de la llegada del capitalismo) y, en principio, más fundamental que toda forma particular de gobierno. La reivindicación de la democracia "obrera", "proletaria", "revolucionaria", "directa" o "total" solo sirve para enmascarar lo que la democracia es en realidad; de la misma manera que lo hace la autoproclamación democrática por los Estados y partidos burgueses(1)

Afirmar, como lo hacemos, que la democracia no es ni más ni menos que el modo de ser del Capital no es, para nosotros, el resultado de una demostración en el terreno de las ideas, que se podría relativizar oponiendo otras ideas. Es por el contrario, nuestra propia condición de existencia en este mundo. Es un punto de vista de clase (el de nuestra clase, el proletariado) y se inscribe resueltamente en la perspectiva de la destrucción revolucionaria de esa condición, es decir de nuestra existencia como clase, de la sociedad de clases en su conjunto, de la democracia. El movimiento revolucionario no es un movimiento por la democracia sino contra la democraciaLa humanidad no será democrática, porque dichos términos son antagónicos.

Cuando participamos en discusiones, en las que tomamos como punto de partida las afirmaciones fundamentales que venimos de exponer, nos encontramos frecuentemente confrontados a frases como las siguientes: "si, tal vez teóricamente, pero en la práctica es mejor vivir en democracia que bajo una dictadura". El principal vicio de esta afirmación, el origen de la confusión, es situarse en otro terreno; es abandonar el terreno social y radical para situarse en un terreno político que se encuentra previamente señalizado y deformado por la aceptación de toda una serie de presupuestos ideológicos modelados por esta sociedad y la necesidad de su conservación. Es este el terreno mistificado y reductor, que intentaremos analizar. Por otro lado, la citada objeción es siempre una forma de relativizar la crítica de la democracia, sin asumirla realmente. En fin, incluso si esto no entra en las intenciones de todos aquellos que se aventuran en ese terreno, éste es también el terreno de la potente ideología del mal menor, mediante la que el Estado siempre obtiene, de forma astuta, una lealtad para sí, basada en las ilusorias condiciones de una sedicente "tregua" social.

Lo social y lo político

Sin embargo no es imposible, desde un punto de vista revolucionario, analizar y criticar este terreno político -que no es el nuestro- sin perder la radicalidad de nuestra perspectiva global. Es lo que vamos a intentar hacer ahora, para responder a la objeción que nos ocupa. Volvemos pues a la doble pregunta-trampa: la de una no-elección entre dos términos mal planteados.

Hemos definido la democracia en su sentido más fundamental, como la relación social mercantil consumada. La trampa del dilema "democracia o dictadura " procede ante todo del hecho de trasladar ideológicamente esta cuestión social al plano político, vulgar, para plantear una falsa oposición. Hablar de "democracia" y de "dictadura" como si se tratase de las bases fundamentales de esta sociedad, como si estuviéramos ante una elección humana fundamental, cuando de hecho se está hablando de formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática, mercantil, y como si fuera poco, se habla de lo formal y superficial, es decir a partir de una visión vulgar, politicista, idealista.

Todas estas formas particulares de ejercicio de la dictadura democrática están orientadas a la consecución de la paz social, mediante todos los medios útiles y necesarios. La confusión comienza cuando se atribuyen estas formas particulares a distintas formas de Estado, y se tiende a preferir una en concreto, la cual sería "más aceptable" que la otra. Para desmontar este mito es preciso, antes que nada, cuestionar esa "paz social"; porque esta "paz" no es, desde luego, lo que pretende ser en el discurso del Estado.

La "paz social" es para el Estado el objetivo soñado, la desaparición de toda contradicción social, la obtención de la cohesión social, el éxito total de todas las falsas comunidades (desde la futbolística hasta la nacional, pasando por las religiosas, el trabajo, la adhesión a las utopías, a las reformas y alternativas políticas y sociales burguesas, etc.)…lo que significa en realidad para nosotros la "servidumbre voluntaria" total y generalizada, al servicio de las necesidades de la clase dominante, al servicio de la valorización del Capital (que está evidentemente implícita). Cuando la "paz social" existe no se da nunca en estado estático y terminado: su éxito es siempre  parcial  y  temporal y constituye un momento en el proceso histórico permanente de pacificación, en el desarrollo histórico del terrorismo del Estado y del Capital. La "paz social" se encuentra continuamente confrontada con la lucha de clases, o por lo menos con su potencial resurgimiento.

La paradoja de esta sociedad mercantil es que la paz social culmina en la guerra, en la masacre imperialista, último estadio de la cohesión social bajo el yugo de los intereses del Estado y de la clase dominante. Ya que se nos conmina a amar la paz social como si no fuera terrorista, examinemos ahora a grandes rasgos como actúa el Estado, como ejerce su violencia como el Estado organiza el monopolio de esa violencia.

Más allá de la evidencia vulgar y de nuevo muy mal planteada, según la cual "se prefiere menos represión que mucha represión", o, en otras palabras, que se "prefiere" tener un cierto margen de maniobra para poder militar sin arriesgarse a ser desaparecido en cualquier esquina o caer como un perro, o sin tener que asumir todas las molestias de la clandestinidad (y se podrían multiplicar los ejemplos), la falsa oposición "democracia o dictadura" esconde en realidad dos dimensiones, íntimamente relacionadas, y que hemos mencionado más arriba: el modo de gobierno y el modo de ejercicio de la violencia.

Modos de gobierno, unicidad del programa capitalista

En términos de modos de gobierno, lo que habitualmente se entiende por "Estado democrático" corresponde en realidad, a nivel político, al "republicanismo", basado en diversas formas de órganos de deliberación "representativos", diversas formas de parlamentarismo. Lo que vulgarmente se entiende por "Estado dictatorial" corresponde más bien, a nivel político, al "bonapartismo (2), en donde el modo de gobierno se encuentra sobre todo concentrado en las manos de una fracción del Estado.

Entre las dos modalidades no hay una frontera infranqueable. Todo Estado puede mezclar aspectos de una y otra modalidad, deslizándose de una a otra, y, en cualquier momento, una parte del Estado puede asumir de forma más autónoma tareas poco "populares" que las demás partes no quieren o no pueden asumir, al menos públicamente. El paso total o parcial, temporal o prolongado, de un modo de gobierno a otro puede ser originado por el aumento de la contestación social, pero también por la lucha entre dos fracciones burguesas en el reparto de la ganancia del capital (pero en última instancia todos están en nuestra contra).

Efectivamente, durante ciertos períodos el Estado legitimará el recurso al bonapartismo por la necesidad de restablecer el orden, pero este período es sistemáticamente preparado durante el período republicano por las fracciones burguesas que se reclaman "demócratas", incluyendo la represión y el uso de la tortura. En definitiva, siempre son las necesidades del capital las que decidirán, las que llevarán al gobierno a la fracción más apropiada para la seguridad de la tasa de ganancia y la perpetuación de la explotación. Cuando hablamos de que el bonapartismo es preparado por la república, más allá de las uniones concretas (contra nosotros) entre burgueses "enemigos" (uniones que la historia oficial tiene un celo especial en enmascarar y negar) es principalmente porque el fundamento mismo de la república consiste en el desarme y en la neutralización de toda actuación de nuestra clase, de nuestra combatividad. En eso consiste la dictadura ejercida "en nombre del pueblo".

No negamos la existencia de oposiciones entre fracciones burguesas "republicanas" y "bonapartistas", que se corresponden con estrategias estatales diferentes, que a menudo corresponden a intereses opuestos acerca de la manera de extraer la plusvalía, la ganancia. Pero toda la ideología burguesa (armada con sus diversas ramas, unas más brumosas que otras, desde la filosofía a la psicología pasando por la sociología) es empleada en hacer parecer estas oposiciones como absolutas, hacer figurar como proyectos sociales distintos basados sobre ideas a defender y a rechazar. Una vez más todo eso busca nuestra adhesión al "peor de los sistemas a excepción de todos los otros", según las buenas palabras de ese inmundicia belicista extremo que se llamaba Winston Churchill.

El "republicanismo" se vanagloria de su grado más alto de "participación", de sus niveles de "representatividad", de "deliberación", de "pluralismo", de estar más impregnado de socialdemocracia (lo que no es falso, en el sentido histórico y general de partido burgués destinado a organizar los proletarios), y esto es lo que le confiere habitualmente su legitimidad más fuerte como forma de Estado (3)

Pero el bonapartismo puede también reivindicar el mérito de una mejor cohesión social, una mejor integración social del proletariado, de los explotados, reclamándose "del pueblo", del "verdadero pueblo", criticando el parlamentarismo en tanto que "engaño al pueblo" en beneficio de fuerzas sociales dominantes que mueven los hilos del tinglado. Lo que no se dice del republicanismo, ni del bonapartismo es que el marco estricto y absoluto de este campo político es la política burguesa, la máxima extorsión de plusvalor, la paz social de las prisiones y de los cementerios, la guerra imperialista. El resto no es más que una hábil cooptación de proletarios para la perpetuación del mundo mercantil, en donde se los usa en masa como carne de cañón sometiéndolos a las banderas patriotas, y de forma más selectiva como ministros o hasta como presidentes como hemos visto en los últimos decenios…

La violencia estatal y sus declinaciones

Todos los modos de gobierno burgués constituyen, de una manera u otra, una dictadura ejercida en nombre del pueblo sobre nuestra clase, y basada en nuestro desarme. Ahí reside, en efecto, el contenido real del famoso "contrato social": dejarse desarmar, aceptar el monopolio estatal de la violencia, a cambio de la "garantía" de un ejercicio racional, comedido, proporcionado de la misma, "contra los intereses egoístas de cada uno y por el bien de todos".

Hay una definición que nos parece útil para desmenuzar la ideología que fundamenta y justifica este "contrato social", que alimenta sus mecanismos de adhesión y favorece la servidumbre voluntaria: es la distinción entre violencia integrada y violencia abierta, que evidentemente no son más que los dos aspectos de una misma y única violencia estatal

Consideramos la violencia estatal integrada como la violencia contenida en las relaciones sociales "pacificadas", incluyendo el Derecho (que es la formalización jurídica de una relación de fuerza, de la violencia histórica que ha presidido la imposición de la propiedad privada y el Estado) y en la administración racional de las relaciones sociales. La violencia integrada es también la violencia cristalizada social e históricamente en la sumisión, en la resignación de los explotados, en funcionar como policía de sí mismo y de los demás. En cuanto a la violencia abierta, consiste en el efectivo ejercicio de la brutalidad y la represión física. Existe de forma permanente, y a la vez de manera potencial, susceptible de movilización, mediante el mantenimiento y la formación de los diversos cuerpos represivos que aseguran el orden, y de manera cinética, porque el Estado es omnipresente con sus maderos, con sus represores, con sus cuerpos armados, apaleando, expulsando, encarcelando.

Articulemos ahora esta distinción entre violencia integrada y abierta con la distinción entre los modos de gobierno, republicanismo y bonapartismo. Un error corriente consiste en hacer de la violencia integrada una exclusiva propiedad del republicanismo (asociado ideológicamente a una cierta "cultura de conciliación social", a un "ejercicio más democrático del poder"), y de la violencia abierta una propiedad del bonapartismo (comúnmente asociado a una forma de "dictadura", atribuida a la expresión de tendencias "fascistas" en el seno del Estado (4))

Es muy importante ver que esta separación errónea no es en sí misma "intelectual", ni debida al azar, sino que se inscribe en una relación de fuerza: el Estado organiza permanentemente una división del trabajo (nacional e internacional) en el ejercicio de la violencia, produciendo la ideología que presenta esta división de manera "aceptable". Para salvar apariencias, para rehacerse tras una y otra fachada, la burguesía debe en efecto desentenderse continuamente de la "violencia ciega", repudiar a los "tiranos" y a los "dictadores" que sostenía el día anterior, para poder luego fabricar otros (5)

Centrémonos en la violencia integrada del Estado, ya que la misma se presenta como la cara "menos dolorosa" del terrorismo de Estado. En realidad está muy lejos de ser inofensiva e indolora, como ya se ha visto por algunos aspectos cotidianos citados anteriormente, y está también lejos de cumplir su papel mistificador de "protectora contra la violencia abierta". Todos los Estados se aprovechan de los períodos de relativa "paz social" para prepararse a hacer frente a la lucha, en los planos jurídico y militar. La homogeneización de esta tendencia, a nivel mundial, se hizo trasparente con la "guerra contra el terrorismo", especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, tras el cual muchos Estados copian legislativamente al Estado de Estados Unidos poniendo en práctica las diferentes "Acts" cuyo objetivo principal es la total pacificación del proletariado. Este ejemplo muestra también que hay que superar una visión nacional, país por país, de la "paz social" y del terrorismo de Estado. En efecto se requiere una cierta "paz" social para enviar tropas a las operaciones de represión internacional y los correspondientes conflictos imperialistas.

Además, no se puede perder de vista que todo Estado ejerce de forma permanente una violencia abierta contra diferentes sectores o capas del proletariado: contra aquellos que el Estado mantiene (según las necesidades del mercado de trabajo) en la ilegalidad, al margen de la ciudadanía regularizada, según la precariedad de sus condiciones de inmigración, alternando entre campos y expulsiones; contra los proletarios más incontrolables (porque no tienen mucho que perder) y, en fin, evidentemente, contra los proletarios indomables en sus reivindicaciones y en la manera en que se organizan para defenderlas. Ningún Estado, en ningún período se encuentra "libre" de tales "problemas".

En algunas regiones la exacerbación de la violencia en la competencia por el control de los mercados ilegales, provocan siempre un agudo nivel de violencia en toda la sociedad constituyendo un terreno sangriento de una guerra que mezcla policías, guerrillas, milicias, tráfico de drogas, control de la emigración clandestina, represión de la lucha, al precio de decenas de miles de muertos, en donde el terrorismo de Estado contra el proletariado aparece diluido en guerras interfracciones de la burguesía. Bajo el velo púdico de la "paz social", rige igualmente todo el vasto registro siniestro de los enfrentamientos entre proletarios, desvío de la guerra de clase hacia la violencia social fratricida. Solo mencionamos México, Colombia..., pero por supuesto este tipo de funcionamiento de la violencia caótica cubre el hecho de que a mediano plazo ese nivel de violencia y terror ha sido esencial para el mantenimiento de esta sociedad.

Esas formas derivadas de violencia no relativizan en absoluto el monopolio estatal de la violencia porque éste las incluye y las encubre: esa violencia en toda la sociedad no cuestiona las relaciones sociales, sino que es, por el contrario, el resultado de la putrefacción de la sociedad misma. El cuestionamiento de esa putrefacción, que aplasta toda la humanidad, solo puede venir de la revuelta proletaria basada en las necesidades humanas, en contraposición total con esas luchas interburguesas que nos desangran, enfrentando al capital mismo, extendiendo el movimiento fuera de todo marco democrático y sectorial transformando esos enfrentamientos fratricidas en guerra social contra el Estado a secas.

En fin, una parte cada vez más importante de proletarios en el mundo está en la trena, en los calabozos, cárceles y campos de aislamiento con todo su abanico de represión y sufrimiento, desde la humillación y las vejaciones banales hasta la tortura abierta, pasando por las medidas de aislamiento e incomunicación, de alejamiento respecto a sus familias, las palizas, violencia entre detenidos, las colonias penales en condiciones extremas de diverso tipo. El estatuto de prisionero se asemeja en muchos casos al de "forzado", pues en la práctica se lo somete bajo diferentes métodos a un verdadero trabajo obligatorio, lo que en el fondo es un método para disponer de una gran masa de fuerza de trabajo barata.

Todos los sectores de la producción capitalista funcionan en realidad permanentemente en base a la violencia integrada y abierta, simultáneamente. El nuclear es sin duda el sector por excelencia que concentra, bajo las apariencias neutras de suministro energético "limpio" y "pacífico", todos los aspectos mortíferos de esta sociedad, de la ciencia militar pasando por el control de la población, su embrutecimiento y su envenenamiento.

Si añadimos todas las guerras oficiosas por cuenta de las multinacionales, a cargo de milicias privadas o ejércitos regulares, por el control de materias primas, que suponen la expropiación de tierras e impiden el acceso al agua, la destrucción de medios de vida (de por sí reducidos, empobrecidos y contaminados) es necesario concluir que, para la mayoría de los proletarios en el mundo, la "paz social", "la democracia" o el "Estado de derecho" no son en la práctica más que una abominación, dejando poco sitio a las ilusiones sobre sus tan alabados beneficios.

Por lo que es imprescindible denunciar toda tentación (o intento) de establecer "preferencias" por una forma de terrorismo estatal con respecto a otra: ello perpetuaría la creencia de que escoger sería un recurso a nuestro alcance.

“¿Democracia o dictadura?"

Algunos ejemplos históricos…

Se ha denominado, con posterioridad, "antifascista" al Partido "Comunista" de Alemania, a pesar de que aun desfilaba con el Partido nacional-socialista el 1º de mayo de 1933, justo antes de ser borrado del mapa político. En realidad, el P.C " cristalizaba en Alemania (como todos los partidos "comunistas" que pasaron a estar bajo control de la III Internacional) la derrota y el desarme de nuestra clase tras la potente ola revolucionaria de los años 1917-1923, y no hizo más que abrir la vía a otra forma de encuadramiento, la del Partido nazi, en el que muchos gobiernos depositaron su confianza para enfrentarse a la Rusia estalinista.

El Estado nazi, por otro lado, está ampliamente inspirado en el partido y el Estado estalinista incluyendo sus métodos de represión (socialismo nacional, terror, control social, procesos, tortura, campos…), al igual que ha tomado como modelo el paradigma expansionista e imperialista de las guerras coloniales de los buenos "Estados democráticos" (en su expansión hacia el este, Hitler tenía como modelo venerado el colonialismo británico en India)

El hecho de que luego los militantes del P "C" hayan sido reprimidos, no quita nada al hecho de que simplemente estaban compitiendo en "poner en orden" nuestra clase, compitiendo en el terreno de un proyecto de cohesión, de control social total, que es el proyecto democrático de todo Estado, que es el programa por excelencia de la democracia, de la sociedad mercantil.

Esto es justamente lo que la ideología antifascista ha escondido (especialmente tras la guerra), mediante una construcción ideológica caricaturesca (pero groseramente eficaz) según la cual habría existido un "campo democrático", socialdemócrata, de izquierda, opuesto a un "campo fascista", de derecha o de extrema derecha, siendo lo importante a estos efectos no el contenido auténtico, sino la polarización en sí misma, como factor de movilización (exactamente como en la oposición de los "bloques" Este-Oeste, entre "liberalismo, socialismo" y "comunismo" que también fue polarización ideológica general que se inventó y murió en el siglo XX ). Pensemos en la facilidad con que tantas fracciones socialdemócratas, de estalinistas a libertarios gritan "¡fascismo!" contra sus competidores burgueses, pero de la misma manera gritan contra los revolucionarios consecuentes

Respecto a esto, el Proceso de Núremberg en 1945 no ha sido solo un clásico proceso de vencedores contra vencidos, ocultando y reescribiendo, como siempre, toda la historia de la movilidad de alianzas y rupturas que ha presidido la denominada Segunda Guerra Mundial.

También ha sido una maquinaria inédita y sin igual de producción ideológica de masas a nivel mundial, sin duda la más potente desde que la Iglesia católica perdió este papel histórico. Todavía estamos inmersos en la actualidad, en ese gran espectáculo geopolítico del "mundo libre" y de la civilización que se opone a la "barbarie", al "oscurantismo" y al "terrorismo".

Incluso en este siglo XXI, cuando el "terrorismo" ha reemplazado al "fascismo" y al "comunismo" en calidad de foco repulsivo movilizador de guerras, el nazismo sigue siendo el patrón más cómodo de la abominación "irracional" e "inhumana", de la "dictadura". Incluso algunos autores burgueses (ciertamente no los más vendidos) han demostrado como el Estado nazi era un Estado moderno al mismo nivel que los demás implicados en los dos "campos" del conflicto mundial, es decir, dotados de una administración funcionando con criterios de eficacia completamente autónomos (lo que apenas ha cambiado en los Estados, si no es para peor), con una dilución de la responsabilidad en una cadena continua, pudiendo organizar las peores tareas y planificar masacres sin dudar, con la mayor dedicación.

La república española es otro ejemplo elocuente: presentada corrientemente como una guerra civil que oponía la república al fascismo. Este escenario no partió de lo histórico, sino de la estrategia de destrucción del movimiento revolucionario, la transformación de la lucha de clases en guerra de frente entre campos burgueses, la derrota organizada de nuestra clase. La república ya reprimía los movimientos insurreccionalistas durante los años 1930, sin embargo, a gusto de los poseedores que apoyaron la sedición del general Franco, no con la suficientemente firmeza requerida. Conviene subrayar que la calificación de "fascista" a Franco fue una invención de los ideólogos del "frente antifascista", cuando este se presentaba como el garante del orden republicano y le repugnaba este calificativo demasiado ateo y socialista para sus posiciones mucho más conservadoras

Canalizado el sublevamiento proletario triunfante de julio 1936 en frente antifascista (gracias a los buenos servicios de la izquierda socialista, trotskista y los "anarquistas") y derrotados los sectores autónomos del proletariados durante el período posterior hasta la generalización de la represión republicana y estalinista en mayo de 1937, el capital logra reorganizar (gestionismo mediante) la producción e imponer la guerra entre fracciones burguesas liquidando así la lucha del proletariado por la revolución social que había caracterizado los años anteriores.

Más cercano en el tiempo, el presidente chileno "mártir del antifascismo" Salvador Allende no era más que un socialista burgués que, habiendo fracasado en llevar a cabo su política de desarme y neutralización de nuestra clase, fue derrocado por su propio ministro de Defensa, Augusto Pinochet.

El habitual debate turbio sobre las "audaces reformes sociales a las que la derecha se oponía", solo intenta esconder la realidad fundamental de este régimen que no esperó al golpe de Estado para practicar la represión y la tortura contra los proletarios que no renunciaban a sus reivindicaciones, sus organizaciones, su armamento en nombre de la construcción de la enésima patria socialista.

Decididamente, la supuesta oposición entre democracia y dictadura entre "Estado de derecho" y "Estado de hecho" no es real frente a la lucha de nuestra clase, no es más que una distinción formal que solo sirve nuevamente a la clase enemiga y cuyo objetivo es reproducir la confusión entre nosotros.

Estos ejemplos, entre tantos otros, convergen, para nosotros, en el sentido de rechazar estas polarizaciones entre tipos de Estado, entre métodos de gobierno, tal y como la burguesía los promociona sin cesar para mantener mejor la continuidad de su dominación de clase. Hemos intentado sacar a la luz la dinámica que les relaciona entre sí (6)

Decíamos antes que siendo una cuestión eminentemente social, la cuestión de la democracia solo puede resolverse socialmente. Desde el punto de vista revolucionario, la identidad entre democracia y dictadura es esencial, y no contingente, o circunstancial. Como se ha dicho, la democracia es el modo de ser del capital y la comunidad que ese capital nos impone, en donde no hay más que átomos en competencia por su valorización. El motor del capital es efectivamente la valorización, según el ciclo D-M-D’, Dinero -> Mercancía -> Dinero incrementado, en donde Mercancía es la fuerza de trabajo, única fuente real de creación de valor (7)

Este ciclo del valor es dictatorial, porque se impone de manera absoluta en esta sociedad mercantil, contra las necesidades humanas y a despecho de la destrucción acelerada de los recursos, de los cuales el capital tiene una avidez exponencial. Incluso aunque siempre hagan falta personas físicas para encarnar el capital y gestionarlo, además de otras muchas personas para asumir las tareas básicas de encuadramiento y represión, nadie administra el valor. Los burgueses y los ciudadanos dóciles no hacen más que participar en la reproducción mortífera de una sociedad que en último término es administrada por el valor, por la ley de crecimiento del valor

Claro que ello no disminuye en nada la responsabilidad social de esas personas. Subrayemos esto para afirmar que se trata de una dominación de clase sin paliativos. Esta sociedad de producción de mercancías es pues, simultáneamente,  fundamentalmente democrática y dictatorial.

A nivel de la política burguesa, todo transcurre como si esta dictadura mercantil y democrática se desdoblara (ideológicamente) en dos polos, el "democrático" y el "dictatorial". El Estado juega con estas formas y generalmente se reivindica como democracia real o perfectible. En realidad es fundamentalmente democrático en tanto que Estado del capital (o capital organizado en clase dominante y en Estado), pero en el sentido radical aquí contemplado, y esto es en lo que yerra doblemente: en cuanto al contenido real de su base democrática y en cuanto a la falsa oposición a la "dictadura".

Todas las críticas de la democracia desde el terreno político, que la denuncian como "vendida a los mercados y a los poderosos", "pervertida por el dinero, por la ganancia", que "tendería continuamente a la dictadura, que cedería a la tentación dictatorial"…continúan en la práctica reclamando la "democracia real", la "democracia pura". Tenemos igualmente que ir más allá de las críticas que afirman que "democracia" y "dictadura" son las dos caras ("demodura o dictacracia") de una misma continuidad estatal, más exactamente de la dictadura de la ganancia, pero que son críticas que continúan distinguiendo estas formas como polos absolutos y opuestos, que continúan confundiendo los niveles de análisis y de aprehensión, sin distinguir claramente la relación social fundamental en las diversas políticas burguesas (8)

 Esperamos haber contribuido aquí a mostrar que ninguna crítica parcial de la democracia es portadora de emancipación, y como la perspectiva de emancipación radical, revolucionaria, pasa por la crítica radical de la democracia

------

1. La crítica de la reivindicación de la "democracia" como práctica o ideal al interior de la lucha, necesitaría una contribución aparte. En efecto, tendríamos que enfocarla al mismo tiempo como una bandera mistificadora (presente en las luchas que por su contenido son, a veces, más radicales) y como ideología que acorrala la lucha. Partir de los mismos fundamentos que se encuentran en este texto permitiría ahondar la crítica (no de las asambleas sino) del asambleísmo, de sus mecanismos de parálisis y de neutralización, que tuvo un nuevo auge ideológico desde fines de los años 1990, cuando las movilizaciones contra cumbres y otras más recientes como las ocupaciones de plazas.

2. Término utilizado por Marx para designar el régimen de Luis Bonaparte y posteriormente retomado en un sentido más general.

3. Referencia: "Contra el mito de los derechos y libertades democráticas", en "Contra la democracia" de Myriam Qarmat. Colección Rupturas, Libros de Anares, Buenos Aires 2006.

4. En el mismo sentido, y esto requeriría un desarrollo más amplio, el antifascismo está fundamentado sobre la construcción ideológica que asocia a posteriori "la democracia" a la "izquierda" y "el fascismo" a "la derecha". Además de constituir una grosera reescritura histórica, esta construcción denota una total incomprensión de lo que se juega, en el seno del Partido del orden, contra nuestra clase, en complementariedad entre "tendencias", "corrientes" ó "familias " políticas que se dicen opuestas. Volveremos sobre esto dando algunos ejemplos históricos.

5. A propósito de la producción de "tiranos" por la democracia, ver "Comunismo" nº 61 "Catástrofe capitalista y revueltas proletarias por doquier".

6. Ref. Libro Contra la democracia. Según la mistificación de los "derechos y libertades democráticas" el "ciudadano" sería el sujeto de estos cambios de modos de gobierno en donde debería reafirmarse como tal. Pensemos en esos artículos de las Constituciones nacionales que consagran el derecho a la rebelión contra todo "poder ilegítimo", beatamente invocados por aquellos que predican una lucha "legítima", parlamentaria (aun cuando se pretende formalmente extraparlamentaria o "independiente") y "pacífica", (incluso cuando utilizan momentáneamente al proletariado en armas para sus fines).

7. Contrariamente a lo que algunos pretenden, la explotación de la fuerza de trabajo es la única fuente real de plusvalía, de ganancia, y esto sucede ahora, cuando la productividad expulsa más que nunca al trabajo vivo de la producción y ahora que el capital ficticio ha tomado una relevancia demencial en la realización de la ganancia, a falta de poder valorizar suficientemente el capital en el ciclo completo de la producción de mercancías. Las colosales ganancias extraídas del capital ficticio, de transacciones puramente financieras, existen ciertamente ya hoy, como dinero entre las manos de los capitalistas, como riqueza abstracta que permite disfrutar de riquezas materiales, pero estos beneficios no descansan sobre un ciclo realmente efectuado; no son otra cosa que deuda, no son más que una fianza sobre una promesa de ciclo completo, trazos de un futuro de valorización que no tiene ninguna relación con una posibilidad de realización histórica tangible. La burbuja se hincha, los burgueses se ceban como si todo fuera de maravilla, pero el inevitable estallido de la burbuja será aun más devastador, entre catástrofe capitalista y necesidad humana de la revolución, del comunismo, de la comunidad humana sin clases ni dinero.

8. Se puede citar a título ilustrativo la posición crítica (parcial) desarrollada en 1979 por Jean Barrot, alias Gilles Dauvé: " El problema no es pues que la democracia asegure una explotación más dulce que la dictadura: todo el mundo preferiría ser explotado a la sueca que torturado a la brasileña. Pero, ¿se puede elegir? Esta democracia se transformará en dictadura cuando lo necesite. El Estado no puede tener más que una función, que cumplirá democráticamente o dictatorialmente". (Jean Barrot, "Totalitarisme et fascisme", presentación de la obra "Bilan, contre-révolution en Espagne 1936-1939, ed. 10-18, 1979).

Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1590 - 2016-04-18 20:04:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente