Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Una respuesta a Héctor Amodio Pérez

“Pena, sobre pena y pena

HACEN QUE UNO LARGUE EL GRITO

La arena es un puñadito

PERO HAY MONTAÑAS DE ARENA”

Don Atahualpa Yupanqui

He leído con atención su última nota –de la misma manera he seguido sus anteriores intervenciones, inclusive sus libros.

Hay en ella un tono polémico que no me parece mal, al fin y al cabo demuestra que quien escribe tiene ánimos y esta empecinado en lo que considera una causa justa: en esta caso la suya propia y su propio buen nombre.

Y la verdad es, que desde su aparición en el 2013, viene Ud. vertiendo elementos que nos apartan muy mucho de la versión interesada que la “historia oficial” del viejo MLN-Tupamaros había acuñado e impreso.

Versión –perdónesenos la digresión, pero ya veremos que es oportuna- confortaba además de la nueva base militante del MPP -es decir, unos cientos de miles de votantes- todos los intelectuales burgueses, todos los escritores, historiadores y politólogos y todos los medios de comunicación burguesa. Una formidable coalición de intereses aparentemente opuestos, pero solo aparentemente, porque estaban todos con los mismos pies, todos revueltos, en la misma palangana.

El espectáculo es bastante deprimente, pero así es la realidad política nacional, desde los tiempos que Mario Benedetti –entonces ignoto escritor, de ámbito nacional- produjo su único ensayo: el País de la Cola de Paja.

El asunto central en Uruguay, es que nadie “haga olas”, que todo se mantenga en la visión bucólica –e interesada- de que “Como el Uruguay no hay”, la tacita del Plata y el “paisito”, todos ellos lugares comunes –y bien fallutos- machacados en cada oriental urbano desde la cuna a la vejez, a través de todo el aparataje del estado moderno: escuela, iglesia, prensa, escritores y medios de comunicación. Los políticos –aún hoy de capa caída, y en vías de perder su estatus de otrora- son los machacadores más empecinados del brulote.

 Trabajan todos para el poder real: los que tienen los títulos de propiedad. Y “la política” en Uruguay, es un buen recurso para iniciar “la acumulación original” e integrarse a ese Olimpo de los Invictos. Después viene Punta del Este, el cenáculo, en el que –en verano- siguen planificando chanchullos.

¿Qué es el actual progresismo en el poder? –Es el recambio de elenco burgués, que no podían realizar los viejos partidos fundacionales, ni tampoco –acababan de perder el poder, repudiados por las inmensas mayorías nacionales-la cofradía del uniforme, la corporación de los oficiales y altos oficiales, lo que los humildes soldados cuarteleros con ironía popular denominan, “la crema”.

Fue “el cambio” al mejor estilo de Il Gattoppardo de Lampedusa: que todo cambie, para que todo siga como está. Como estuvo, esta y,supuestamente estará, por los siglos de los siglos….amen.

El viejo MLN-Tupamaros, en su momento, en medio de la gran siesta nacional, de la charca, hizo “olas” y amenazó la placidez del pantano. Nos pegaron con saña por miedo, el miedo es siempre el principal componente de la crueldad.

Pero….todo esto….ya pasó. Pasó hace sus buenas casi cincuenta (50) años. Y acotemos –es una digresión- se encuentran los historiadores burgueses, más todo el histrionismo político- con que la vieja gesta, tiene comentadores, memorialistas, y deja casi una biblioteca de testimonios desde “los jefes” a los “servidores”. ¡Pavadita de testimonio para el futuro que seguro envidiarían los humildes paisanos, desde Artigas a los Treinta y Tres; y desde Timoteo Aparicio al Aparicio Saravia!!

Vayamos ahora, al núcleo central de lo que plantea en su carta –bifronte- Héctor Amodio Pérez (HAP, de ahora en adelante).

¿Qué me reprocha – brevemente, es justo señalarlo- HAP?

Me reprocha si me voy a quedar solo en la indignación” y agrega “es lo único que se te ocurre decir?”

Vayamos por partes

Una necrológica, es antes que nada un homenaje. En este caso un homenaje a un militante y amigo. Pero –y no es batirse el parche a sí mismo- no es la primera ni la única que he escrito. Vamos a enumerarle a HAP, varias otras, la primera fue a un fundador del viejo MLN-Tupamaro “el Negro” Leonel Vidal (“Ojitos” para otros), la segunda fue para un extraordinario militante y amigo: el “gallego” Antonio Mas Mas (que era mallorquín), la tercera fue para “el mexicano” Ricardo Perdomo y la última fue para Carlos Humberto Minetti “el Colorado”. A todos ellos los conocí personalmente, y recorrimos los senderos de la vida, varios años juntos. Con todo lo que eso puede dar de cercanía y conocimiento a una persona.

 Me honra y reconforta haberlos conocido y alguno de ellos (me olvidaba de la necrológica a Ruben Sassano) fueron maestros en la ética de la vida, formadores de una parte importante de mi conciencia militante. Que todos ellos me concedieran su amistad, que me dispensaran confianza, para mí dice mucho. Es mi particular “medallita” de los honores. No cualquiera pasaba la barrera de la observación minuciosa que significaba que dispensaran el trato y la amistad.

A todos ellos “el oficialismo” –a ellos y otras decenas de bravos militantes- no les dispensó ni un saludo final, después de tantos sacrificios, hombría y valor aportado. Los olvidó olímpicamente. Y eso, cuando no acumuló -en los recovecos de la covacha- entre los adulones, los “flojos” y los serviles, sobre ellos, diatribas e insultos infamantes, el “chusmerío” habitual. Sabían muy bien porque lo hacían.

Agreguemos, que esa amistad no estaba exenta de las discrepancias francas, a veces hasta de encontronazos más o menos fuertes sobre temas concretos, pero nada quebró el fundamento sobre el que se elevaba la confianza y el respeto mutuo.

Así que nos parece que el reproche de HAP es –por lo menos- bastante injusto.

Pero pasemos por alto eso y, vayamos a lo que me parece es lo fundamental del argumento de HAP.

Empecemos por señalar lo obvio: hoy día, de la “historia oficial” que hace escasamente 12 años, se levantaba como elemento referencial aparentemente imperecedero, hoy día –repetimos- no quedan sino ruinas. Duró menos que la falsa placa que atribuía El Faro de Alejandría al último de los Ptolomeo, según narra José Enrique Rodo en su parábola.

Hoy día “las Historias” más la calumnia grosera de “En la Nuca”, todas obras de EFH, están listas para ser -en la parte fundamental- desechadas y lo mismo sucede con el librito sobre Marenales. Inclusive las obras por encargo de algunos amanuenses tipo Gerardo Tagliaferro (2004), Nelson Caula y Alberto Silva (1986), Hugo Fontana (2001), Ernesto González Bermejo (1985), y hasta la mamotretito de Walter Pernas (2013) pueden enviarse –sin mayores miramientos- al basurero de los libros que sirven para muy poco.

Y ni hablar de la larga colección de los epígonos, todos los que hicieron “su agosto” con historias más o menos anodinas tipo Gustavo Guerrero Palermo (2014) o, inclusive los tomitos de Rolando Sasso (que renueva “el trille” dejado por EFH, pretendiendo actualizar el brulote)

Para todos ellos y sus obras, el paso del tiempo, otras obras verdaderamente más sólidas y fundamentadas e, inclusive los testimonios de HAP, les han colocado una carga explosiva, en la base, demoledora. En consecuencia no les queda más que seguir repitiendo las viejas calumnias pero ahora, sin base material, digna de crédito. Se acabó lo que se daba!!!

Y, pese a todo –y ahora vamos directamente a nuestro argumento central- los “dueños con título de propiedad” del Uruguay y todo su superestructura mediática y estatal, siguen reverenciando a todos estos verdaderos energúmenos del “Pepe”, la “Tronca”, el EFH, Agazzi y todo el séquito de seguidores, nuestra Armada Brancaleone, la auténtica Corte de los Milagros nacional en las que están Bonomi, “el Bicho”, “el ratón” Luis Rosadilla y tantos otros chantapufis más.

¿Qué le dice todo esto a HAP? Porque esa, es la pregunta.

¿Qué le dice a HAP, todo lo que sucedió con él, cuando incauto de él, creyó en la Justicia y el Estado de Derecho del Uruguay post-dictadura y “democrático?

Y vamos a responderle francamente. Le dice a él y también nos dice a nosotros (no vaya a creer HAP que está tan solo en la contemplación de la injusticia y el verdadero mamarracho jurídico que se le hace) que la sociedad uruguaya de clases, sigue siendo el mismo país de la Cola de Paja, que señalábamos al principio de esta –ya larga- intervención.

A todos estos farsantes, nadie los va a mandar presos, porque ayudan a garantizar “la gobernabilidad”, que no “hagan olas”, que todo discurra sin mayores alharacas. Eso, es lo que les sirve a los verdaderos dueños del Uruguay. Y no solo a ellos, también a los países vecinos cercanos y, al gigante del Norte.

La militancia de base, las “pobres gentes”, los que padecen la Historia, son -en este contexto- sacrificables. Inclusive un antiguo jefe como HAP que -cumplido el rol mediático, sensacionalista y bombástico, para el cual lo trajeron- debe ser sacrificado.

Así es como funciona el mundo, mientras manden todos estos verdaderos HDMP!!!

Nada más

c.e.r. - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:26:06
postaporteñ@_______________________________

Crónica: El día que Gavazzo perdió la sonrisa

El vals de la impunidad

Crónica de la nota que no salió...

Cuando aún masticábamos la bronca de habernos encontrado cara a cara con el torturador Ernesto Ramas, sentado tranquilamente en el frente de su casa -tomando mate como cualquier vecino-, y sumidos en los preparativos del próximo escrache que realizaremos el 4 de Junio, -una caravana rumbo a Piriápolis para escrachar a Ramas-, nos encontramos con la noticia de que a Gavazzo , Gesto, le concedía el permiso de asistir al cumpleaños de 15 de su nieta, el día 27 de Mayo. El mismo juez que le dio prisión domiciliaria por razones de salud, porque estaba tan mal el viejo asesino que no podía seguir hospedado en la cárcel VIP... pero estaba lo suficientemente bien como para ir a una fiesta...  

Una nueva cachetada de la justicia, un nuevo gesto de que acá, en Uruguay, la impunidad es una política de Estado. Una prueba más de que la única justicia que nos queda es el de la condena social.

Y la respuesta fue inmediata, más allá de que en los grandes medios la noticia no tuvo más repercusión que unos pocos segundos, en las redes sociales, en el boca a boca, la indignación quedó patente.

Al día siguiente de conocer la noticia hicimos un afiche: El vals de la impunidad, le llamamos; "que fuerte" dijimos varios cuando nos enfrentamos a la propuesta; "vamos a subirlo" dijimos todos.

Al poco rato de haberlo subido a las redes, el afiche se difundió con una velocidad sorprendente, y en varios lados en los que alguien había compartido esa imagen, se podía leer una gran cantidad de comentarios de todo tipo, pero que mantenían un mismo tenor: Indignación.

"Hay que hacer algo", "vamos al club", "vamos a la casa", decían los comentarios... y así varios de los indignados con la noticia quisimos estar presentes el día 27 en la puerta de la casa del torturador Gavazzo. Y es que la bronca era mucha y ni siquiera el hecho de que a Cordero le daban 25 años de cárcel (en Argentina, claro está) la pudo apaciguar.

Nosotros llegamos un poco después de las 18 hrs., el permiso del juez era de 20 hrs. a 6 am, pero quisimos estar antes, por las dudas. Y no fue sorpresa encontrarnos que había otros que también se habían auto-convocado  a estar ahí a manifestar su  repudio. Nos encontramos con algunos vecinos; "Gavazzo está flaco" nos decían, "lo hemos visto salir a la calle" decían otros vecinos que daban vueltas por el lugar sin poder creer del todo que la justicia funcionara así en Uruguay.

Cada minuto que pasaba alguien más se acercaba, a las 19 hs ya éramos varios cortando la calle. Varios de los que iban llegando traían algún cartelito con ellos, escrito a mano o alguna fotocopia, que poco a poco fue adornado las paredes del edificio.

A eso de las 19:30 una mujer llegó enfurecida, arrancó los afiches pegados, nos grito mientras abría la puerta para entrar en el edificio, alguno le respondió; "que se siente vivir con un torturador como vecino" le preguntamos si sabía lo que ese tipo había hecho y la mujer seguía despotricando, después de un tiempo esa misma mujer  salió vestida con ropa deportiva y se subió en un taxi...

Fue mucho después que nos enteramos que esa mujer era la esposa de Gavazzo que fue al cumpleaños de su nieta sola, y con ropa guardada para cambiarse allí.

A eso de las 20 hrs un grupo de estudiantes -todos con carteles- se pararon frente a la puerta y cantaron "A redoblar" mientras todos lo demás los escuchábamos emocionados.

Desde el Club Naval (donde se celebraba la fiesta de la nena) nos mandaban mensajes -al parecer otros compañeros se habían auto convocado allí-, preguntando: "Se sabe algo" "acá recién están llegando los invitados", y los que estaban allí vieron pasar el desfile -incluida a la mujer del secuestrador-, pero de Gavazzo ni noticia.

A las 20:30, más o menos, llegó un auto (el remise), con policías de particular -como ellos se identificaron-. Nosotros seguimos cortando la calle, ellos nos vieron, nosotros los vimos, y al ratito se fueron.

Algunos compañeros se fueron marchando, pero otros llegaban y cada nuevo compañero o compañera que llegaba decía lo mismo: "Hay varios policías de particular en la plaza", no nos sorprendimos ya que hacía rato que estaba la clásica camioneta estacionada en la esquina de la que se podía ver cada tanto la lucecita del flash de una foto.

El frío era mucho y la espera tediosa, pero no nos íbamos a ir hasta ver al ladrón salir escoltado.

A las 21:30 policías de civil entraron caminando por el otro lado al edificio. Vimos como se prendía la luz de los garajes, la luz en el apartamento de Gavazzo seguía prendida. Al ratito la luz de los garajes se apagó y varios minutos después salieron los mismos caminando solos.

Ya cerca de las 22 hrs., nos avisan desde el Club Naval, los compañeros que hacían la guardia, que las motos de la policía que obraban de escolta policial motorizada, se estaban retirando. Y por allá la noticia era que Gavazzo finalmente no iba a ir.

Sobre las 23 hrs., con frío y cansados, seguíamos esperando y entonces alguien dijo: "Y si hacemos que nos vamos, a ver qué pasa" y así lo hicimos, nos fuimos todos por diferentes lados, alguno quedó como un rezagado y al parecer fuimos convincentes porque la camioneta que nos acompañó todo el día se fue, y del apartamento de Gavazzo alguien se asomó y ahí -chiflido mediante- todos volvimos a aparecer y luego poco a poco la gente se fue yendo (ahora de verdad) y los últimos partimos ya cerca de la 1 am.

Mientras escribíamos esta crónica, el sábado llega la noticia de que citan a Irma, para que se presentara al juzgado el domingo 29 de Mayo a las 8 am. Desconcierto total ¿por qué la estarán citando?...

Nos hicimos presentes en el juzgado, acompañando a Irma, otra vez hacía frío -y encima llovía- otra vigilia, sin saber que estaba pasando. Sobre las 12 hrs, Irma sale y nos cuenta que la habían citado porque la mujer de Gavazzo, (la señora furiosa que arrancó los carteles) María Inés Busqueazo, denunció a Irma por agresión e insultos, sumamente indignada porque el 27 en la puerta de su edificio alguien leyó el prontuario del torturador, desolada porque Gavazzo no pudo ir a la fiesta de la nieta. Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los varios auto-convocados en el lugar.

Mucho se podrá decir sobre si Gavazzo fue o no fue al cumpleaños, si estaba o no en la casa... Lo cierto es que de 18 hrs. a 1 am Gavazzo NO salió de su casa, ni entró al Club Naval. Lo cierto es que su impunidad se vio amenazada. Lo cierto es que la mujer e hija de Gavazzo declararon en el juzgado que el criminal NO pudo ir a la fiesta. Lo cierto es que ahora sabe que aunque la justicia sea rápida en mostrar sus gestos benevolentes otorgándole privilegios, siempre habrá alguien dispuesto a manifestar su repudio.

Lo cierto es que a la hora del vals, Gavazzo esta vez no pudo bailarlo....

¿Seguirá sonriendo?

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:22:02
postaporteñ@_______________________________

Marconi Resiste!!!

Una vez más el barrio Marconi resiste valientemente al abuso policial.

Una asonada sacudió el viernes el barrio Marconi. Todo empezó por un supuesto enfrentamiento a balazos entre policías y dos supuestos rapiñeros. Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue asesinado por la policía, el otro, un joven de 22 años acabó internado con una herida de bala en la cara. Varios vecinos dicen que el arma fue plantada por la policía y que luego de que los jóvenes baleados cayeran al piso, la policía se dedicó a golpear y escupir sus rostros.

La reacción en el barrio fue inmediata: varios tachos de basura, un ómnibus y dos autos fueron incendiados para armar las barricadas. Al menos tres manifestantes resultaron heridos y  12 fueron detenidos por la policía. 

Esta es la tercera asonada que ocurre en el barrio Marconi en menos de cuatro años. Hace 45 días, un grupo de vecinos intentó cortar el tránsito en Aparicio Saravia y San Martín en protesta por la muerte de un joven en el marco de una rapiña a un camión. Otra movilización de magnitud ocurrió el 14 de octubre de 2012 cuando medio centenar de vecinos quisieron obstaculizar la detención de supuestos rapiñeros. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, alias "El Bebe", fue asesinado por un agente mientras supuestamente tiraba piedras a los uniformados, su muerte, como recuerdan los vecinos, sigue impune.

Desde AIU saludamos la capacidad organizativa y de respuesta del barrio Marconi que demuestra que al barrio lo defiende el barrio. Para los familiares de las víctimas de la policía toda nuestra fuerza y apoyo!

Contra la represión, solidaridad y acción!

AIU

LA BALA QUE DOBLO Y DOBLEGAR LOS POBRES!!!


LAS BARBARIDADES DE BONOMI


BONOMI ENVALENTONADO EN LA IMPUNIDAD QUE DEJO LA DICTADURA NO SOLO ES IMPUNE DEL ASESINATO POR LA ESPALDA DEL LEONCINO, SINO QUE HOY ENCUBRE LOS DOS ASESINATOS DE LOS JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS. ESTO NO ES NUEVO EN LA TRAYECTORIA DE ESTE IMPUNE MINISTRO DEL FRENTE AMPLIO
Sus coartadas y mentiras están quedando al desnudo. La moto no es robada, las pruebas de parafinas están dando que los menores NO DISPARARON ni bolillas de paraísos
En cambio Bonomi permite decenas de las estafas de su policía asesina como el intento de cambiar la moto y esconder la propiedad de la verdadera moto que la madre presentó. La ilegal detención e incomunicación del menor que recibió el tiro en el cabeza y que perdió un ojo teniéndolo dos días además esposado para burlar las investigaciones. Ocultan que las pruebas de parafinas a este joven le dieron NEGATIVA!!

Que pasa con el Juez Míguez? Es claro que en su declaraciones anda como hormiga desculada no sabe ni que decir ni para donde ir, como se dice anda como pelao con dos pelucas Primero apretó a los policías luego los libera y ahora frente al peso de todos los verdaderos hechos y sin entra a entreverar bagres con tarariras es decir una cosa es la terrible represión y asesinato así como todo la represión durante y antes de los hechos de la Policía que estuvo casi una semana antes y después de la quema golpeando niños cacheando padres que volvían de la escuela con los hijos ,a mujeres que defendían a sus niños y no les permitía a este milicaje ENCAPUCHADO (totalmente impunes) que pegara a los niños!! , este Juez ahora habla de meter preso a los milicos!!

A dónde quiere llegar Bonomi!! Ya no tiene argumentos solo un montón de mentiras y quiere tirarse de la Torre Gubernamental y caer parado? Más vale que se ahorque, donde ha visto que la policía persiga una moto y la bala entre por la oreja?

Queda demostrado que el bla bla bla de TODO EL FRENTE AMPLIO DE SANGUINETTI ,DE LACALLE POU DE “EL GUAPO” QUE SOLO HABLAN DE MAS PENAS DE MAS REPRESIÓN Y CIERRAN LAS ESCUELAS, CIERRAN LAS POLICLÍNICAS PERO NO HOY ESTA ESTO LLEVA AÑARES . Por que las policlínicas, por que las escuelas son hace años CHATARRAS sin medicamentos mala asistencia y lo mismo las escuelas cuántos niños llegan al liceo? Cuantos llegan luego al bachillerato? NINGUNO menos cero!!

Nos hablan que en estos barrios no quieren la policía por que hay decenas de narcos armados y organizados y que allí tienen sus guaridas Este versión del sindicato Policial vocero de Bonomi se cae como manzana podrida Si sos una mafia narco que dinero haces en un barrio marginal? Cuantos kilos de COCAÍNA VENDES y por el otro lado te sirve como guarida pero si tenes plata, hacer ahí la guarida cuando sabemos que todas las grandes guaridas están en zonas ricas que dan mejor cobertura, los paraguayos los colombianos etc. etc. así lo demuestra!

Esto es un bluf.

Que hay boca de de venta de pasta base seguro si es esta droga que le tiran a los pobres que están demás, son sobras y hay que matarlos YA QUE EN LAS FABRICAS MODERNAS SON MEJORES LOS ROBOTS O NO?’ Y ADEMÁS NO QUIEREN A LA POLICÍA Y NO POR QUE LA policía que conoce al dedillo todas las bocas de venta de pasta base y va allí solo a cobrar su coima y a cagar esa es la policía del BICHO FASCISTA BONOMI que lo único que sabe es mezclar POBREZA con DELITOS algo completamente FASCISTA!!

ESTÁN FABRICANDO UN GRAN CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE POBRES SIN ESCUELAS ,SIN TRANSPORTE Y SIN ASISTENCIA MEDICA ,SIN ALIMENTOS Y RODEADOS DE GUARDIAS  DE MILICOS ASESINO, SOLO LE FALTA CONSTRUIR UN HORNO CREMATORIO Y QUEMAR LOS POBRES!!

tomado del facebook de Raul Martinez

- postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 21:14:06
postaporteñ@_______________________________

URU | El ajuste fiscal agravará la situación económica

Antonio Elías (*)

(Semanario Voces, 25/05/16)

El Poder Ejecutivo presentó el lunes 23 de mayo los objetivos, lineamientos y principales medidas que incluirá en la Rendición de Cuentas, la cual debe ingresar al parlamento el próximo 30 de junio. El objetivo propuesto es reducir el déficit fiscal en 500 millones de dólares, uno por ciento del PBI, lo que se lograría recortando en U$S 150 millones los gastos de funcionamiento e inversión y aumentando en U$S 350 millones la recaudación impositiva. Lo que indica desde un principio que el eje principal del ajuste está en el aumento de la carga impositiva.

EL AJUSTE DE LOS GASTOS

Los egresos en la Administración Central se reducirían por diversos mecanismos: a) limitando el ingreso de funcionarios públicos, por cada tres funcionarios que egresen podrán ingresarán solo dos; b) eliminando el 5% de los créditos para retribuciones personales que no hayan sido ejecutados; c) reduciendo al mínimo los ajustes por la inflación en los gastos de funcionamiento e inversión; difiriendo/reduciendo los incrementos presupuestales aprobados para 2017 en un 10% ($ 2.964 millones).

Medidas, todas ellas, que afectaran la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos por la reducción de personal y de recursos para su funcionamiento.

Se pretende, además, que las Empresas Públicas y los Organismos del Artículo 220 de la Constitución sigan los mismos lineamientos.

Se anunció, además, que se aprobaría una Ley que reformaría la Caja Militar para reducir una asistencia financiera que fue de U$S 400 millones en 2016; que se reducirían los excesivos gastos de distribución de gas y combustible de ANCAP; que se controlaría el aumento extraordinario de los gastos del Banco de Previsión Social debido a las licencias por enfermedad.

Lo cual, sin duda, apunta en la dirección correcta dado que en esos casos es notoria la improcedencia de dichos gastos. En el caso de la Caja Militar porque tiene un sistema absolutamente privilegiado, tanto en edad de retiro como en el valor de las prestaciones, respecto a las pasividades de las Cajas que integran del Banco de Previsión Social; en los casos de ANCAP y el BPS porque busca resolver fallas importantes de administración de los recursos públicos.

EL AJUSTE DE LOS INGRESOS

El aumento de las tasas de los Impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) son medidas que tendrá un impacto muy negativo sobre la clase trabajadora por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y pasividades. Como contrapartida no aumenten las tasas impositivas que paga el capital, tales como los impuestos a la renta de las actividades económicas (IRAE) y al Patrimonio (IP) y se mantiene la política de exoneraciones a los grandes inversores, fundamentalmente extranjeros.

En efecto, los empresarios que fueron los que ganaron más en la época de auge no aportaran para el financiamiento del déficit del estado porque existe un compromiso del gobierno de no crear nuevos impuesto ni aumentar la tasa impositiva. Sí se toman una serie de medidas “administrativas” en el cálculo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), entre otras: la eliminación de la deducción de sueldos fictos patronales aplicable a empresas con alta facturación anual; reducir al 50% del resultado fiscal positivo las deducciones por pérdidas fiscales; gravar las utilidades no distribuidas generadas con una antigüedad superior a tres períodos.

La carga fundamental del ajuste recae sobre los ingresos del trabajo se aplica a partir de la franja que comienza en $ 33.401 con incrementos de 3 y 4 puntos sobre las tasas actuales. Hasta $ 50.100 pasa de 15% a 18%; la franja siguiente que llega hasta los $ 167.000 pasa de 20% a 23%. Las tres franjas superiores aumentan 4 puntos pasando de: 22% a 26% ($ 167.001 a $ 250.500); 25 a 29% ($ 250.501 a $384.000); 30% a 34% (más de $ 384.000).

El aumento en la tasa del IASS sería a partir de los $50.100, hasta $167.000 aumenta tres punto, pasa de 20% a 23%, los que tengan ingresos mayores a $167.000, que hoy pagan 25%, pasaran a pagar 29%.

EL AJUSTE LO PAGAN LOS TRABAJADORES

La reforma tributaria dual, implantada en 2007, con el argumento de instrumentar un impuesto a las rentas personales disfrazó y consolidó como permanente el impuesto a los salarios y redujo la carga sobre el capital. Como consecuencia de lo anterior en 2015 se recaudaron $ 35 mil millones por el IRPF a las rentas del trabajo, mientras que el IRPF al capital solamente pagó $ 6 mil millones de pesos. Por su parte, por IRAE se recauda menos que por el IRPF al trabajo $ 34 mil millones. El Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas solo recaudó $ 600 millones, mientras que el IASS recaudo en 2015 $ 6.500 millones.

La justa consigna “que pague más el que tiene más” se transformó en la injusta realidad que “paguen más los trabajadores y pasivos que ganen más”. Por lo cual, nuevamente, la carga cae sobre los trabajadores y no sobre los empresarios.

Dicen voceros del gobierno que se está aumentando un impuesto a las ganancias, lo cual es absolutamente falso dado que los salarios son solamente el precio de la fuerza de trabajo. Las ganancias se calculan descontando a los ingresos los costos incurridos en la producción de lo que se vende, esto claramente no es el caso de los trabajadores, menos aún el de los pasivos.

El aumento de los impuestos a los ingresos de los trabajadores afecta la calidad de vida, retrae el consumo y afecta el nivel de actividad generando desempleo. Téngase en cuenta que casi 485 mil trabajadores pagan IRPF y que el resto no lo paga por ganar menos del mínimo no imponible, son simplemente más pobres. La afirmación de que el 70% de los asalariados no será afectado es el reconocimiento explícito de los bajos salarios que reciben los trabajadores.

El aumento del IRPF se suma al congelamiento del salario real de los funcionarios públicos (no tuvieron aumentos por encima de la inflación) y a la pérdida que ya impuso el Poder Ejecutivo a los trabajadores del sector privado en la sexta ronda de Consejo de Salarios al imponer una pauta salarial de incrementos nominales decreciente menor que la inflación. Tanto la que había en julio del año pasado 9,02%, y mucho menor que la inflación anualizada que este año supera el 10%.

Todas estas medidas que implicaran perdidas de poder adquisitivo y disminución del nivel de actividad y el empleo se suman al ajuste que ya había iniciado el gobierno con el aumento de tarifas por encima de la inflación en enero de este año y con la reducción de la inversión pública.

La lucha distributiva que provocan los procesos inflacionarios genera una espiral precios-salarios que hoy tiene a los trabajadores encadenados a la pauta salarial nominal mientras que los precios aumentan significativamente sin que se apliquen controles efectivos para reducirlos.

En resumen, el ajuste fiscal y monetario contractivo es contrario a los intereses de los trabajadores – activos y pasivos – que nuevamente son la variable de ajuste de la economía e inexorablemente perderán poder adquisitivo y calidad de vida lo que provocará una agudización de la lucha de clases.

Lo que está en juego, en lo inmediato, es evitar que se continúen consolidando las actuales políticas contractivas y procíclicas. Es imprescindible lograr que se utilicen todos los instrumentos de la política económica para llevar adelante un programa de acción contracíclico lo que, entre otros aspectos, implica: un sustancial aumento de la inversión pública utilizando parte de las reservas; modificar la pauta salarial del sector privado; dejar de lado el aumento del IRPF al trabajo; incrementar el impuesto a la renta y al patrimonio de los capitalistas; eliminar, o al menos reducir, las exoneraciones tributarias al gran capital; todo lo cual recaerá en un aumento del nivel de actividad y el consecuente aumento de la recaudación.

La respuesta al ajuste fiscal del Poder Ejecutivo la podrán dar los trabajadores organizados y sus aliados y/o los parlamentarios que deberán aprobar o rechazar el Proyecto de Rendición de Cuentas.

(*) Máster en Economía, docente universitario, miembro de la REDIU y Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR)

 

El Uruguay miserable

 

Columna de Leonardo Haberkorn -  ecos. LA 25/5/16

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló con calma, casi con alegría.

Un extranjero que desconociera el fondo de la cuestión y que solo escuchara sus tonos y sus gestos hubiera creído que estaba transmitiéndole a la gente buenas noticias.

Lo más triste de todo fue que el ministro manejó en ese tono orgulloso y de satisfacción el dato de que el 60% de la población no se verá afectado por el aumento impositivo ya que no paga IRPF.

El IRPF comienza a cobrarse a partir de 23.380 pesos brutos

La mayor parte de ese universo al que se refiere el ministro no gana 23.380 pesos, sino menos.

El más privilegiado de esa gran masa mayoritaria de trabajadores uruguayos, el que gana 23.380 brutos, no recibe esa cifra en su mano. Una vez efectuados los aportes correspondientes a la seguridad social, cobra 18.792 pesos.

Quiere decir que el ministro anunció, sin ningún gesto de pudor ni de pesar, que el 60% de los asalariados uruguayos reciben por mes un sueldo en la mano inferior a 588 dólares.

Astori no le dijo a esta gente: estamos trabajando para que ustedes tengan un futuro más alentador, para que sus hijos puedan tener una enseñanza digna y ganarse mejor la vida, para que salgan del liceo sabiendo escribir en español y hablar en inglés, dos utopías por el momento.

No. Les dijo: ustedes tienen suerte.

El dato, triste y demoledor, fue replicado con igual orgullo por integrantes del gobierno y voceros oficialistas de todo tipo.

Además, se comunicó con el mismo tono de satisfacción que otro 10%, tampoco se verá afectado porque si bien pagan IRPF, en esta oportunidad no se les subirá el impuesto.

Ese 10% que también tiene suerte gana hasta 33.400 pesos brutos. En esta categoría los descuentos que sufre el salario pueden variar, según el trabajador tenga o no hijos a su cargo. Pero, peso más peso menos, el dinero que recibe en mano el que cobra 33.400 brutos, el más privilegiado de este sector, ronda los 26.500 pesos.

Es decir que el 60% de los trabajadores uruguayos gana menos de 588 dólares mensuales y el 70% menos de 828.

Y a los que ganan un peso más, 33.401 pesos, 828,05 dólares, a esos sí se les aumentan los impuestos porque ya forman parte del sector “más pudiente” de la sociedad.

¿Puede haber datos más tristes?

¿Puede haber un mejor retrato de un país miserable?

La insólita complacencia con la que fueron presentados estos datos demoledores recuerda la celebración a la que asistimos varias veces por año, cuando se anuncia una nueva caída en los indicadores de pobreza.

Los medios publican los porcentajes de población bajo la línea de pobreza, pero muy pocas veces, casi nunca, aclaran el contexto de la noticia. En general, ni siquiera lo hacen los medios acusados de opositores y hasta de desestabilizadores.

Las últimas estadísticas hablan de que un 9,7% de la población es pobre.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que el 9,7% gana menos que el monto de una “canasta básica” que varía según se viva en Montevideo, el interior urbano y el interior rural.

¿Cuánto es esa cifra encima de la cual uno ya no es considerado pobre en Uruguay?

En Montevideo: 11.473,08 pesos.

En el interior urbano: 7.559,66 pesos En el interior rural: 5.096,32 pesos.

Las mismas cifras llevadas a dólares:

En Montevideo: 359 dólares. En el interior urbano: 237 dólares. En el interior rural: 159 dólares.

Son cifras tan duras y brutales que eximen de más comentarios.

¿Alguien piensa de verdad que quien gana esas miserias ya no es pobre?

¿O será que a esto estamos acostumbrados?

Luego de los anuncios del ministro Astori, las redes sociales se llenaron de mensajes donde muchos señalaban a los que ganan 33.401 pesos brutos, menos de 830 dólares reales, como grandes afortunados y desagradecidos por quejarse. Y a los que ganan 50.000 pesos brutos se lo sepultaba en una andanada de desprecio y resentimiento.

No es casual que las tres primeras franjas del IRPF ideado por el ministro Astori vayan aumentando su cifra tope en forma lenta y progresiva, pero que la cuarta franja reúna en la misma bolsa a todos los que ganan desde 50.101 hasta el monto, mucho más holgado, de 167.000 pesos. Van todos juntos en la misma bolsa, como si todos ellos integraran el mismo universo salarial, social y económico. Arriba de 50.100 pesos brutos, en el Uruguay miserable, sos Rico Mac Pato.

Pasando raya: el 60% de los uruguayos tiene suerte porque no paga IRPF, el 70% también es afortunado ya que no pagará más impuestos; solo el 9,7% es pobre; los que ganan 50.101 pesos brutos son ricos.

Como el Uruguay no hay

posta - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 20:03:16
postaporteñ@_______________________________

LA OBSECUENCIA DE LO QUE REALMENTE SON, ES LA MENTIRA REPETIDA 100 VECES

 CREADA DE LO QUE REALMENTE CREÍMOS QUE DECÍAN  Y NUNCA FUERON

En el año 1971 FAU (FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA) edito un libro, sobre la creación del FRENTE AMPLIO, donde decía con detalle, del porque el mismo sería un fracaso para el movimiento popular, escritos con análisis sociopolíticos de compañeros que hoy están desaparecidos o asesinados por las FF.AA. Donde se detallaba como la parte de esa alianza de clases para llegar al gobierno digo,(no al poder), de un sector  de la pequeña burguesía y burguesía había perdido la administración del estado de sus amos la gran oligarquía, cimarrona y esa burguesía financiera en ascenso, donde ya a partir de los 60 venían complotando con los ideólogos  del imperio el ascenso al poder económico de dicha clase a  través de gobiernos militares de derecha para imponer un nuevo sistema económico   mundial. Para  América latina, nos reservaba lo peor.

Azuzar el descontrol social y así de esta forma por impacto sicológico hacer que los pueblos buscaran un cambio. Un día en el año 1971 un compañero desaparecido, me dijo “acordate que los pueblos en periodos de crisis quieren cambiar, pero el tema es para donde”. Bueno, Alemania vivía una crisis económica y la clase media  alemana eligió a Hitler que primero la saco de la misma, y después las multinacionales y los grandes capitales en busca de mercado crearon una guerra para repartirse el mundo y de esta forma quedarse con los mercados de otras potencias que hasta entonces dominaban al planeta. Bueno: la asombrosa predicción de dicho análisis, fue como si dichos compañeros hubieran viajado en el tiempo para escribir la actual realidad política. Muy criticado en ese momento por sectores que quizás bien intencionados creyeron en las propuestas, de los puntos del mismo

Hoy por hoy estoy absolutamente convencido y no me sorprende, la actitud política de un grupo elíptico, soberbio que realizo una alianza de clases con la burguesía con ese verso tan gastado de la pacificación y la salida económica a través de los capitales privados Los famosos capitales privados no vienen a traer riquezas, mejor dicho vienen a llevársela.

Los medios de comunicación en manos de la burguesía incluyendo a los del estado, los economistas, absolutamente que van a hacer discursos, son todos nietos no reconocidos de los famosos chicagos boy, en los años 1961 los banqueros de Rockefeller fundaban la primera escuela a nivel mundial de economistas y técnicos, donde se diagramaría un nuevo sistema financiero de una determinada burguesía bancaria, adonde se implantaría un sistema de forma de explotación y así achicar a esa clase social que tanto dolores de cabeza les había causado a la burguesía industrial que era el trabajador en el siglo pasado.

Bien: el frente amplio, copado por tecnócratas y u oportunistas de clase media que vieron la oportunidad material de mejorar a costillas del estado, y después aquellos que en su momento habían sido desplazados de la  administración de una clase social que manejaba el poder que era la burguesía industrial junto con la oligarquía terrateniente.   Fue desaparecida por la burguesía financiera y las trasnacionales monopólicas, después de comerle la cabeza a los otros sectores y centralizar en pocas trasnacionales dueñas de bancos y industrias.   Acá hay muchos que sabemos muy bien lo  que es hoy Uruguay, un gran lavadero de plata, comenzando  por Punta del Este y siguiendo por toda la costa atlántica, sería bueno saber de quienes son esas propiedades tan fastuosas y u edificio torres  y que capitales, mejor dicho de donde salieron dichos capitales para construirlas.   Los economistas que representan los intereses de dichas políticas, son los que tienen acceso a los medios de comunicación,  y con mentiras y metiendo miedo a la gente le “explican, él porque esa es la única salida”, lo que nunca dirán, que esa es una política económica diseñada por los expertos del banco mundial y el fondo monetario. Que nunca les importo convertir a las FF.AA. y la policía en aparatos de represión del pueblo con tal de imponer sus políticas. La burguesía siempre protegerá a los integrantes de su aparato armado, por eso como buenos mercenarios sus torturadores siguen cobrando sus jugosos sueldos al igual que su personal que participo en muertes y secuestros. La única que cobra y se jubila con sueldos bajos son los de tropa. Los de carrera de escuela ascienden y se jubilan con el mismo sueldo.

Por supuesto, son sus cuadros de lo que son las FF.AA., policía política. Y no es ninguna novedad que la inteligencia tanto de la policía, como los del SID. o como se llame ahora, de la OCOA que sigue existiendo  y de las FF.AA. Se porreen o chupen antes de los operativos, los oficiales que mataron a los compañeros  el 14 de abril, estaban  fumando porros durante el operativo, y ni que hablar los que le daban al whisky para torturar, ¿por qué creen la muerte de muchos/as compañeros en la tortura cuando había 2 o 3 oficiales nomas, porque torturaban borrachos?

Digo ¿saben lo que hace hurto  y rapiña de jefatura  con los narcos, los hace   colaboradores a cambio de droga o plata, y los dejan vender y cuando cae un grupo que trafica , se quedan con parte de la droga , lo mismo que con la plata que le sacan a los asaltantes, si  muchos saben bien que la famosa plata quemada nunca fue  tal y nunca apareció , nunca apareció porque se la  afano la policía. Las FF.AA. en los operativos donde se llevaban compañeros, les vaciaban la casa y si tenían coche se los quedaban ellos para los operativos, con los taxis, se lo quedaba un oficial de cargo de inteligencia y lo ponía  a trabajar manejado por un miembro de los servicios que de paso le daba charla  a la gente para sacarle su posición política, hablando mal de los milicos y así la gente entraba y los fichaban. Alguien dijo un día, un gran general, que fue uno de los mejores estrategas antes de Cristo. “las victorias son una suma de derrotas, siempre y cuando, tengamos la capacidad de no cometer los mismos errores del pasado”.  

Ya que lo que nunca se toco en Uruguay aparte de las FF.AA., fueron los servicios de inteligencia y ellos tienen la estructura como para tomarse el tiempo para  marcar militantes  con sus infiltrados, como también para saber como ya lo hicieron en los años 70 con compañeros que estaban quemados en la tortura y no los detenían y los seguían para que esos mismos compañeros quemaran gente sin saberlo. Lo del frente  amplio ya fue dicho en año 1971 y muchos compas se molestaron,  y quedo demostrado. Cuando a la pequeña burguesía le dieron nuevamente la  administración del estado  y hacerse de una posición social buena por ello.   Los servicios son como los leones en la sabana, siempre los vamos a encontrar en el mismo lugar………….

 Ya que en Uruguay alguna gente del gobierno esta tan preocupada por lo que se sabe de TABARÉ DANERS  y otros de la inteligencia naval y del DIPRE hace algún tiempo un grupo de Israel de inteligencia con cobertura de documentalistas  de investigación estuvo recabando información sobre la tortura y secuestros de Uruguay. Los servicios de inteligencia, también se comen la cabeza entre ellos  y 2 de los 5 más poderosos del mundo no son europeos, a un servicio siempre les interesa como trabaja el otro en un lugar especifico para ellos trabajar diferente con sus esbirros a sueldos, mas cuando en Argentina solo hay más de 1500 judíos desaparecidos durante la dictadura. Igual, total la inteligencia de la policía ya esta recontra infiltrada de dobles agentes que cobran dos sueltos.  Y a los pelotudos inservibles faloperos, (enfermos) los mandan a hacerse  ver o a otros más pelotudos a sacar fotos para que los veamos y nos hagan la guerra sicológica, mientras sus cuadros que andan sin arma y sin identificación y algunos trabajan para otros servicios  viajan a tu lado en el transporte público con pinta de laburante.

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”   EMILIANO ZAPATA

SALUD!!!

RUBEN ARTIGAS - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 19:46:03
postaporteñ@_______________________________

SE LLAMA OCUPACIÓN Y ES UNA RED DE VIOLENCIAS

Una mirada. por Joan Cañete Bayle| 14/5/16

Publicado  en Décima Avenida 2.0

(Texto preparado para una charla en La Morada en Madrid el 13 de mayo del 2016)

¿Qué pasa ahora en Palestina?, me preguntan.
La respuesta, llamémosle imparcial, a esta pregunta es explicar desde cada punto de vista qué es lo que sucede. Algo así, por ejemplo:

Según Israel, desde el 13 de septiembre del 2015 se vive una “oleada de ataques terroristas” en la que han muerto 34 israelíes en 148 apuñalamientos e intentos de apuñalamiento, 87 ataques a tiros y 43 atropellos terroristas (sí, lo llaman así, en serio). Esta oleada de terror, según Israel, la ejecutan, orquestan e incentivan los sospechosos habituales (Hamas y compañía) y también la ANP de Mahmud Abbás.

Según la narrativa oficial, política y mediática, suceden dos cosas contradictorias, pero la incoherencia nunca ha sido un problema insuperable para la narrativa oficial. La primera es una pregunta: ¿Estamos en una tercera Intifada que amenaza el siempre frágil y atribulado proceso de paz? Para que tenga gracia esta pregunta, debe dejarse así, sin respuesta. La segunda es que estamos en periodo de calma que, según esta narrativa oficial, se romperá cuando acontezca algún acto de violencia palestina. A partir de ahí entraremos en esa dinámica de “Israel ataca en respuesta a” y si la cosa se complica, nos adentraremos en una “espiral de violencia”.

Según la narrativa oficial palestina, la de la ANP, lo que sucede es la genuina expresión de rabia y frustración de los palestinos por el enquistamiento del proceso de paz, debido a la pasividad internacional ante la falta de voluntad negociadora de Binyamin Netanyahu y los suyos.

¿Qué sucede, pues? Un periodista “equidistante” os diría que un poco de todo, que todos tienen parte de razón y parte de responsabilidad, que este es un conflicto muy difícil con las narrativas muy marcadas, que esto es muy complicado y que qué pena que no haya forma de que estos dos pueblos se pongan de acuerdo, mecachis. Este discurso dominante llama a lo que sucede “conflicto” entre dos pueblos que tienen el mismo derecho sobre la misma tierra que a menudo, se diría que casi porque sí por el asombro que genera, se embarcan en periódicas “espirales de violencia” que convierten en imposible el maltrecho sueño de la paz. Y así llevan más de un siglo.

Supongo que a estas alturas ya habréis visto que no soy un periodista equidistante.

¿Qué ocurre en Palestina? Últimamente cuando me preguntan esto respondo: Mirad la película ‘Arde Mississippi’ y os haréis una idea. Se llama ocupación, y es una red de violencias

Ocurre, por ejemplo, Maram Saleh Abu Ismael y su hermano Ibrahim Taha. Marem tenía 26 años y era madre de dos niños pequeños. Por circunstancias que no están claras ella y su hermano de 16 años se adentraron en el acceso incorrecto de check point de Qalandia y fueron abatidos a tiros. Eso pasa cuando te equivocas de carretera en un check point. Sucede que Hassan al-Ra’i, del equipo paralímpico de kárate de personas ciegas y deficientes visuales de la franja de Gaza, fue detenido en Erez al llegar de una competición internacional, un ejemplo de que ningún palestino tiene libertad de movimiento. Sucede Abdel Fattah al-Sharif, a quien un soldado llamado Elor Azaria (conviene saber el nombre de todo el mundo) ejecutó de un tiro en la cabeza en Hebrón mientras estaba herido en el suelo. Al soldado lo recibieron como un héroe en su pueblo y miles de personas se manifestaron en Tel-Aviv para que no lo juzguen por asesinato. No sería la primera vez que un caso así acaba con un ascenso y una condecoración.

Sucede la expansión imparable de los asentamientos, y sucede que en esta “oleada de terror” que dice la narrativa israelí han muerto cerca de 200 palestinos, una cuarentena de ellos menores, y sucede que en Gaza hace dos veranos murieron bombardeados 500 niños, diez al día, echad cuentas y preguntaos qué pasaría en cualquier parte del mundo occidental si murieran bajo las bombas 10 niños al día durante 50 días. Sucede que sólo en el 2016 Israel ha destruido 300 casas y estructuras palestinas demolidas por Israel, más que en todo el 2015, en una estrategia deliberada de expulsión y desposesión para dejar espacio a las colonias que, por cierto, tiene sus raíces en la Naqba de la que estos días se celebra el aniversario.

Y podríamos seguir.

Porque ante todo la ocupación es una red de violencias que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos de cualquier edad.

Esta red de violencias es ignorada en el discurso oficial equidistante, para el cual la única violencia es la física que sufren los israelíes. De ahí conceptos como paz (entendida como ausencia de violencia), periodos de calma (como si la ocupación se levantase) o “espiral de violencia”. Esta última implica la idea de que se trata de dos enemigos comparables en poder de hacer daño al otro (primer error o falsedad) y de que hay un principio y un final de la espiral (segundo error o falsedad). Normalmente el considerado principio es una agresión palestina. Los equidistantes no hablan de lo que sucede antes de que empiece la “espiral de violencia” ni de lo que sucederá después, que es la previa para la siguiente. Y eso es justamente lo importante. Esta falta de memoria, de contexto, de los equidistantes centra el asunto en la “espiral de violencia” (única forma de violencia vinculada a la ocupación que sufren los ciudadanos israelíes) y obvia la gama de violencias que padecen a diario los palestinos (vulneración de derechos humanos, destrucción de casas, prisión, muerte, por citar algunas de una larga lista). Al hacerlo, aparece el concepto de “seguridad” (la de los israelíes, por supuesto, la de los palestinos, cuya cifra de muertos y destrucción es muchísimo mayor, no importa), en cuyo nombre Israel justifica y profundiza la ocupación y, por tanto, la gama de violencias que ha dado lugar a esa “espiral de violencia”.

Esta situación se da en un contexto político caracterizado por la deriva de Israel, la incomparecencia del liderazgo palestino y la rendición de la comunidad internacional. Todo ello enmarcado dentro de un enorme auto-engaño.

El auto-engaño es que, desde un punto de vista diplomático, la solución oficial del llamado proceso de paz sigue siendo la de dos estados para dos pueblos que vivan juntos en paz y prosperidad. Es un auto-engaño porque la realidad sobre el terreno es otra y todo el mundo lo sabe: un solo Estado del Mediterráneo al Jordán con distintas leyes según la identidad de sus ciudadanos. Israel gobierna de facto todo ese territorio después de haber hecho inviable la ANP a base de asentamientos y destrucción. La ANP, y eso vale también para Gaza, tan sólo sirve para canalizar fondos internacionales, gestionar servicios de proximidad y, que no es poco, mantener la ficción de los dos estados. En Cisjordania, también le hace en ocasiones el juego en términos de seguridad a Israel con un lamentable historial en derechos humanos, cosa que también sucede en Gaza (lo del escaso respeto a los derechos humanos).

Una facción del sionismo se dio cuenta de que iban hacia un Estado único de facto que amenazaba la mayoría demográfica judía y lo que llamaban el carácter democrático de Israel. Era la de Ariel Sharon, que sostenía que Israel no podía ni debía gestionar la vida de millones de personas. Propugnaba, pues, sacrificar tierra por demografía

Fue derrotado por la facción más dura, liderada hoy por Netanyahu, que sostiene que da igual gobernar a los palestinos si ese es el precio a pagar por la tierra, siempre que se haga dentro de un puño de hierro, siguiendo la doctrina de Zeev Jabotinsky y de su propio padre. Es en esta deriva extremista en la que se encuentra Israel, y que es palpable a todos los niveles de la sociedad israelí que ha logrado que el oxímoron de llamar a Netanyahu el moderado de su gobierno no sea descabellado. Un rostro muy feo como advierten aliados de Israel como la propia administración Obama

Si la división entre palomas y halcones de la política (y la sociedad israelí) siempre fue más propaganda que otra cosa hoy la búsqueda de los moderados con quien hablar, el peace-to-peace people-to-people, es una quimera. Cito al periodista israelí Gideon Levy: “Gran parte de Israel piensa que los palestinos son como cucarachas”. Ya que estamos en la tierra que estaba llamada a ser Eurovegas me entenderéis si os digo que Israel hoy tiene la cara de Sheldon Adelson. Las voces moderadas que aún hay quien busca o bien son marginales, o están fuera del país. A algunos los encontraréis apoyando el movimiento del BDS.

La incomparecencia palestina en realidad es una mezcla de varios factores. La que solía ser una sociedad muy plural y viva políticamente resultó muy castigada en la segunda Intifada. La esclerosis de Al Fatah, los intereses de la casta palestina que prospera bajo la ocupación y la lucha entre Al Fatah y Hamas no ayuda. No hay líderes nuevos sobre todo porque quienes lo eran o podrían haberlo sido están en las cárceles de Israel. Y porque la estructura social y política aún se basa en su mayoría en la idea de los dos estados. La mutación hacia una causa de derechos civiles (del quiero ser palestino en Palestina al quiero ser palestino con plenos derechos de ciudadanía en Israel) es muy difícil y a la fuerza lenta. Dentro de la sociedad palestina hay sobre todo dos movimientos sociales y políticos que constituyen la excepción a esta esclerosis: los nuevos movimientos políticos y sociales de los palestinos de 1948 (porque no sólo son palestinos los que viven en los territorios ocupados, aunque tendemos a pensar eso en los análisis) y, por supuesto, el BDS.

El inmovilismo de la comunidad internacional es triple. Por un lado, continúa instalada en la idea de los dos estados. Por el otro lado, ha desistido de ejercer ningún tipo de presión sobre Israel. Y tercero, en el mejor de los casos se agarra a asuntos simbólicos, como el reconocimiento del Estado palestino, que si bien son bienintencionados pueden ser incluso contraproducentes, ya que refuerzan unas instituciones, unos dirigentes y un paradigma totalmente superados por la realidad.

Estos factores son los que chocan en Palestina hoy: una población palestina sin liderazgo, desestructurada geográficamente y camino de estarlo socialmente (si es que no lo está ya), sin futuro, Una población israelí más radicalizada que cuando volaban restaurantes y autobuses, que no quiere ver en su seno el horror que voces bravas como la de los periodistas Gideon Levy y Amira Haas denuncian. No es una Intifada en los términos en que lo fueron la primera y la segunda (alzamientos políticos), entre otros motivos porque si lo fuera su objetivo no sería Israel sino los estertores de la ANP, un zombi, un muerto que anda. Es una revuelta de jóvenes que en los enfrentamientos a piedras o en sus intentos de asesinar a ciudadanos israelíes van a morir o a ser encarcelados, cosa que estadísticamente les sucedería igualmente. Y sí, algunos de estos jóvenes palestinos odian a los israelíes en los mismos términos que muchos israelíes odian a los palestinos, eso explica los navajazos de un lado y los bebés quemados vivos por el otro. Esta cuestión de piel es nueva, esto no había sido nunca hasta ahora un asunto de rechazo innato, de color de piel. Si esto fuera una Intifada –muchas reacciones esporádicas no hacen una revuelta–, sería una Intifada del Odio. Arde Mississippi, con su ensañamiento, su racismo, su odio.

LS - postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 19:24:57
postaporteñ@_______________________________

Lenta Fragua De Un Nuevo Ciclo En Brasil

Raúl Zibechi | La Jornada 27/5/16

Mientras los grandes medios, los partidos y las centrales sindicales se focalizan en la crisis política y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, miles de jóvenes están viviendo un proceso de autoformación como militantes anticapitalistas. Hacia fines de 2015 comenzó una oleada de movilizaciones de estudiantes secundarios de colegios situados en barrios populares, que se tradujo en cientos de ocupaciones donde jóvenes de 13 a 18 años establecen el autogobierno escolar.

En estas páginas han sido analizadas las ocupaciones de 200 centros secundarios en el estado de Sao Paulo y la derrota que los jóvenes propinaron al gobernador conservador Geraldo Alckmin, quien debió dar marcha atrás en su proyecto de reorganizar el sistema educativo cerrando colegios para ahorrar fondos públicos (http://goo.gl/fK4sU4). En los meses siguientes, el movimiento se expandió a otros estados con demandas sobre la merienda escolar y la calidad de las infraestructuras, en alianza con una parte de los docentes.

Este mes de mayo hubo 65 centros ocupados en Río de Janeiro, 110 en Río Grande do Sul y 49 en Ceará, a los que deben sumarse los 25 que estuvieron ocupados en diciembre en Goiás. Las cifras tienen oscilaciones importantes, ya sea por los desalojos que impulsan los gobiernos estaduales o porque se suman nuevas ocupaciones. En total, desde septiembre pasado fueron ocupados 500 colegios en cinco estados. El filósofo y militante social Pablo Ortellado calcula un promedio de 30 a 50 jóvenes en cada ocupación, por lo que sólo en Sao Paulo tuvimos entre 6 y 10 mil activistas que se formaron en este ciclo (http://goo.gl/wgwtwm).

Si el cálculo es correcto, en los cinco estados involucrados en las ocupaciones se foguearon entre 15 y 20 mil militantes. “Son personas –destaca– que se formaron políticamente con la idea de que es posible derrotar el poder del Estado cuando amenaza los derechos sociales, de que esa lucha puede hacerse fuera de las instituciones”. Esta camada de militantes, la mayor parte mujeres, va a fortalecer los movimientos populares preparando un ciclo de luchas que no podemos saber cuándo va a germinar.

Para llegar a esas conclusiones es necesario ampliar la mirada temporal y bajar a los detalles, observar qué hacen los jóvenes durante las ocupaciones, que siempre fueron escuelas de organización y activismo.

La primera cuestión a tener en cuenta es que la oleada de ocupaciones es hija de las movilizaciones de junio de 2013, cuando alrededor de 10 por ciento de los brasileños salieron a las calles, más de 20 millones, en su inmensa mayoría jóvenes. Fue un tsunami cultural y político sin el cual es imposible comprender la crisis actual. Las ocupaciones llevan la impronta del estilo MPL (Movimento Passe Livre) que protagonizó junio de 2013.

La segunda es menos visible porque se relaciona con la vida cotidiana en las ocupaciones. En este punto hay enormes diferencias, ya que algunas duran pocos días y otras se mantienen durante meses. Lo común es la apropiación del espacio mediante el cuidado del centro, la limpieza, pintura de aulas y áreas comunes, y en ocasiones haciendo pequeñas reformas. Durante el tiempo que mantienen la ocupación, establecen comisiones en las que participan todos los ocupantes: alimentación, comunicación, actividades, estructura y seguridad, son las más frecuentes.

Suelen levantarse muy temprano, sobre las 6:30 en algunos colegios. Dedican mucho tiempo a recoger alimentos y productos de limpieza que aportan padres, profesores, comerciantes y vecinos del barrio. Quienes no cumplen sus tareas o incumplen las normas suelen ser castigados, como en un colegio de Río de Janeiro, con una hora de retraso a la hora de servirles el almuerzo.

Todos los días realizan asambleas, que pueden extenderse durante horas, en las que se toman todas las decisiones. Las relaciones con los medios suelen ser problemáticas. Dafine, una joven de 15 años de un colegio de la periferia paulista, comunicó a la periodista de El País la decisión de la asamblea en estos términos: Decidimos que puede entrar. Pero recién a las 10:45. Sólo puede permanecer media hora y no tomar fotos (http://goo.gl/vsg04O).

La tercera cuestión a destacar son las actividades que organizan durante la ocupación: talleres, conferencias, estudio en grupos, convocatoria a profesionales y artistas, con actividades casi diarias que se amplían los fines de semana. Las ocupaciones son espacios de debates intensos y permanentes, como parte del proceso de autoformación que viven. Hacia afuera hacen actos en el barrio y en la puerta de los centros, manifestaciones en áreas centrales y cortes de tránsito en las avenidas más importantes. Ocupar es trabajar todo el tiempo.

Los jóvenes se apropian de los centros pero, sobre todo, se apropian de sus vidas. En la ocupación de la escuela técnica Paula Souza, en Sao Paulo, un grupo de jóvenes reflexionó junto al colectivo Passa Palavra: “Las personas que participaron en el movimiento el año pasado sufrieron un impacto muy fuerte en su vidas (…) cuando el movimiento termina no quieren retornar a la misma vida de antes, quieren cambiar el mundo, ser militantes” (http://goo.gl/eyupn1).

Para cambiar el mundo es necesario convertirse en sujeto de la propia vida; dejar de ser espectador, incluso si el espectáculo lo dan partidos de izquierda. La conversión en sujeto es un proceso subjetivo, potente, de enamoramiento de la vida en colectivo. Las lecturas pueden ayudar, como ayuda la participación en actos y manifestaciones. Pero es, en lo fundamental, un proceso íntimo que se realiza en grupos acotados, con base en relaciones cara a cara, donde fluye la mística de lo colectivo. Las ocupaciones son espacio-tiempos apropiados para la autogestión y la creación.

Si queremos impulsar la lucha anticapitalista, trabajemos en esa fragua, fortaleciendo la ética del compromiso sin esperar nada. Lo otro es pretender que el mundo se cambia desde arriba.

- postaporteñ@ 1612 - 2016-05-30 19:11:28
postaporteñ@_______________________________

Los Dilemas del Izquierdismo que Viene del Aparatismo

Que los procesos revolucionarios latinoamericanos de los años 60 y 70 se saldaran con un fracaso memorable –donde miles de las mejores cabezas jóvenes y pensantes- se sacrificaron inútilmente, parece no importar a algunos.

Debe ser porque ellos se salvaron y han adoptado el pragmatismo que se sintetiza en la frase: “El muerto al hoyo y el “vivo”…al pollo!!!”

Nosotros no estamos de acuerdo con ese pragmatismo que nos parece –hoy día- mero cinismo. O algo peor…

Los fracasos son la ocasión más propicia –para los sobrevivientes- de encarar con seriedad el problema “de la revolución en América Latina”, de una sociedad más justa donde el componente humano de la misma eleve su nivel de conciencia y encuentre los caminos y las vías para una sociedad que supere al capitalismo, nos parece fundamental.

Empecinarse en repetir todo lo viejo de los años 60 y 70, para volver a repetirlo, nos parece un sinsentido y una pérdida de tiempo. El enemigo, verá a todos estos “plantadores de estacas” con pretensiones de campeones imperecederos de los humildes, petrificados en las viejas paparruchas, como los espantapájaros más ridículos que imaginarse pueda y, se los comerá en dos panes, con su formidable parafernalia bélica.

Por algo debe ser que todos estos orientadores, mentores y panegíricos de las “insurrecciones futuras….de otros” no han intentado –en vida- llevar adelante ninguna de sus jeremiadas continúas. Pero de eso tampoco “los apóstoles de la revolución violenta” parecen detenerse a reflexionar.

Y el tema nos introduce en una variable bien jodida “de la buena voluntad” supuesta…de algunos. Nos introduce en una variable del oportunismo de izquierda de recostarse a “estados guías”, líderes ídem, todas variables tomadas de prestado del antiguo reformismo pro-soviético. Propagadores de “salvadores” que condenan a las grandes mayorías a la dependencia, a estar atentos de los menores señalamientos de “los líderes”, convocándonos al resto a seguirlos en todos sus caprichos, sus ataques de megalomanía, sus “visiones” de futuro que hay que compartir a la fuerza.

Multitudes trasmutadas “en rebaños pasivos”, que no deben atreverse a discrepar con “los lineazos” de los mandamases y que son perseguidos cada vez que manifiestan independencia de criterios y una voluntad diferente o distinta de los que están el gobierno y los que les hacen “la correa de trasmisión” hacia abajo.

Así tenemos en América Latina, antiguos héroes guerrilleros que se perpetuán en el poder y con la totalidad del poder público, inclusive el de educar y formar a todos los mandos en los que delegan, se emperran en aferrarse al sillón, celosos de que un “cambio” les haga perder esa preeminencia.

Sus múltiples pifias, errores, fracasos, hay que olvidarlos y recurrir a una realidad mentida, maniquea, en blanco y negro, donde los “culpas” nunca son propias y de sus elencos, sino de una entelequia exterior, el “imperialismo” sobre el que se arrojan todas las culpas. Cierta isla del Caribe, es el ejemplo que está presente en la cabeza de todos, no hay como equivocarse.

Y lo mismo vuelve a repetirse con Venezuela, donde un grandote abombado e ignorante, bocón por añadidura, gobierna con sus elencos de la estafa y el robo, con la boliburguesía, han arruinado a su país y reprimen a todo crítico, particularmente a los de sus propias filas con el argumento de que “sirven” al extranjero.

Para los “aparatistas” del sur del continente –últimamente Zabalza se ha sumado- como “voz amiga” al coro de ese oportunismo que reúne a varios alcahuetes interesados, se trata en “la ayuda” o “la manito” de buscar entre sus antiguas “garras” ideológicas, en la panoplia del “revisionismo histórico”, entre la vieja y superada “teoría de la dependencia”, elementos que los ayuden a darle un barniz de credibilidad y hasta “respetabilidad” histórica a sus esfuerzos.

Y ahí marchan entreverados Juan Manuel de Rosas, Garibaldi, el tísico Oribe y todos los retazos con los que se compuso en el pasado, el remedo de “ideología” que nos llevó a la derrota a todos.

Los demás –particularmente los críticos- son condenados al epíteto de “filósofos de boliche”. Justamente el boliche del que Zabalza era habitué en los tiempos de “pituco rana” y “anarco a medias” y al que hoy, su actual estado, le impide recurrir y, por eso lo usa de muletilla.

Le recomendamos a Jorge Zabalza y al pequeño séquito de sus seguidores que en vez de anotarse como polemistas, empiecen por leer algún buen libro sobre Juan Manuel de Rosas y, le recomendamos en ese sentido que deje de lado a ciertos revisionistas argentinos del tipo O¨Donell, que se vaya al librito de un marxista socialista y oriental: Vivian Trias. Le vaticinamos que leerá un libro útil, que lo va a ayudar a salir de los peligrosos caprichos a los que lo conduce siempre su subjetivismo particular y las malas lecturas mal digeridas y nunca sistematizadas. Va a encontrar allí una excelente referencia para explicar el ascenso y la caducidad del argentino Juan Manuel de Rosas, el "anti-imperialista” que acabó sus días en Ingalaperra

Porque de una cosa puede estar seguro Jorge Zabalza, con la misma prontitud con que Rosas se subió a un velero inglés después de la derrota de Caseros, lo mismo harán los gobernantes venezolanos –pero en aviones a reacción- y con las valijas llenas de los millones de dólares que le han saqueado al estado venezolano y “socialista del siglo XXI” que debieron afirmar y profundizar, empoderando a sus trabajadores y los elementos intelectuales honestos que lo acompañaron en la primera hora. Y en el caso del grandote bobo de Maduro, hasta con “el pajarito” de marras.

Erró feo Jorge Zabalza, metido a “comparador” y a defensor de un 35% de partidarios más que dudosos, después de haber perdido los coeficientes del 60% que solio obtener electoralmente Chávez Frías.

Maduro, Diosdado Cabello y el resto del elenco han arruinado a Venezuela, esa es la verdad escueta. Se caen en medio del hambre de productos alimenticios venezolanos, de la falta de medicamentes, del abandono de todos los principios que alguna vez proclamaron. En medio de la escasez y la desesperación de las grandes masas venezolanas. Y esto para nada es el efecto de una “conspiración imperialista” solamente, es algo mucho más serio y mucho más difícil de examinar para todos los “aparatistas sin aparato” del Cono Sur de América Latina.

c.e.r. - postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 23:41:06
postaporteñ@_______________________________

La "tregua" y su Componente Antisemita

La esposa de un empresario judío secuestrado y torturado en 1972, da su testimonio: "un lugar triste en la historia uruguaya"

Por Leonardo Haberkorn

El Observador mayo 28/5/16

"Mi nombre es Silvia Rozental de Wegbrait. He ocupado un lugar triste en la historia uruguaya".


Así decía el mensaje que recibí por Facebook.

La historia que la señora Rozental tenía para contarme ocurrió en 1972, en uno de los períodos más negados de la historia reciente: la tregua entre el Ejército y el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

La tregua tuvo varias etapas. En la primera se negoció una rendición con ciertas condiciones del MLN, que no prosperó. En una fase posterior, los líderes capturados del MLN acordaron colaborar con los militares y ordenaron a algunos tupamaros que trabajaran junto con sus captores en la elaboración de planes de gobierno y en el combate a los "ilícitos económicos". Tal tarea llevó a que, al margen de la justicia competente, empresarios y profesionales acusados de corrupción fueran secuestrados. Ellos eran la causa de la pobreza y de la guerrilla, sostenían ambos bandos.

En muchos casos, los detenidos por "ilícitos económicos" fueron torturados en los cuarteles. En un giro paradójico e irónico de la historia, algunos tupamaros que antes habían sido torturados se prestaron a colaborar en la tortura de los "ilícitos". Los libros Ecos revolucionarios, de Enrique Vescovi, y Milicos y tupas (escrito por el autor de la nota) aportan testimonios.

Silvia Rozental fue protagonista involuntaria de "la tregua". Vive en Buenos Aires desde hace décadas. Su fallecido marido, Jaime Wegbrait, fue uno de los secuestrados bajo la acusación de realizar "ilícitos económicos". Era dueño de la fábrica APSA, representante en Uruguay de la empresa estadounidense RCA Víctor. "Quiero contar mi historia para que nunca más vuelva a repetirse", dijo

"A mi unidad trajimos a Wegbrait y al contador Buka, dos judíos, grandes cagadores", recuerda en Milicos y Tupas el coronel retirado Luis Agosto, que en aquel entonces era capitán en el cuartel de artillería conocido como La Paloma, en el Cerro de Montevideo.

"Fue ahí cuando descubrimos las famosas empresas fantasmas, igual que las SAFIs de ahora. Descubrimos libros contables de empresas con sellos de Panamá. Los tipos tenían un abogado en Panamá y un cofre fort. Hacían los giros a Panamá, que eran ficticios, y metían esos dólares en los cofres y luego en el mercado negro de acá".

Un ministro de 1972 que habló para el libro con la condición de que no se publicara su nombre dijo: "Los militares consideraban que la corrupciónera una especie de entendimiento entre el gran capital y el gobierno, por el cual se saqueaba el país. Esto era así sobre todo para los mandos bajos, los capitanes y mayores, que eran los que estaban en los cuarteles, influenciados por los tupas. Entonces comenzaron a investigar las actividades comerciales pensando que era una forma de saqueo que se estaba haciendo al país. Para darle una idea: yo era ministro y un día me avisan que en el aeropuerto de Carrasco estaban revisando a la gente que salía para ver si se llevaban dólares. Llamé al jefe de Carrasco y me dijo que la operación estaba a cargo de militares del Estado Mayor Conjunto. Entonces llamé al ESMACO y le dije a un general que eso era una barbaridad. '¿Usted cree que tiene alguna importancia que alguien saque cuatro vintenes en dólares? Si alguien quiere sacar dólares en serio alquila una avioneta y lo hace por Melilla. Esto hay que pararlo, lo único que hace es correr a la gente'. Andar con dólares era poco menos que un delito".

¿Antisemitismo económico?

Por haber pertenecido al MLN, el contador Carlos Koncke estuvo en el cuartel de La Paloma, donde durante la tregua llegó a dictar clases de economía marxista a los oficiales del cuartel. "Buka era un gordo bueno, un simple contador como hay miles", relató en Milicos y tupas. "Lo detuvieron porque lo denunció un tupa de veintipocos años, un estúpido, un débil mental, que lo hizo solo para estar bien con los milicos. ¿De qué lo acusaban? ¡De nada! ¡En aquel momento no existía el blanqueo de capitales, porque no había impuesto a la renta! Pero los milicos no entendían nada de nada".

Koncke contó que a Buka "lo torturaron de manera brutal. Yo sentía la necesidad de consolarlo, de acercarme y decirle, 'mire que esto va a pasar', pero no lo pude hacer. Todo ese episodio fue una estupidez de última categoría".

Entrevistado por teléfono desde Israel cuando aquella investigación, Buka dio la impresión de ser alguien que, por una lógica cuestión de salud mental, endulzó un poco sus recuerdos. "A pesar de que me hicieron el submarino, como a todos los tupamaros que tenían allí, se puede decir que en general me trataron con respeto". Negó las acusaciones de Agosto. Dijo que era un simple contador, que no cometió delitos. Muchos de los detenidos de esa campaña contra los "ilícitos económicos" fueron judíos. Consultado Buka respecto a si creía que hubo un componente de antisemitismo en todo el asunto, respondió: "No sé. Uno me dijo una vez: 'Ahora, judío de mierda, te vamos a sacar todo'. Pero pienso que fue la expresión de un individuo aislado".

"Chiche, sácame de acá"

Silvia Rozental tiene otra visión."A Jaime lo llevaron en agosto del 72. Golpearon la puerta. "Somos las Fuerzas Conjuntas", anunciaron y me dijeron que se iban a llevar a Jaime para interrogarlo. Les dije que era un industrial reconocido, una persona que daba empleo. Me pidieron que les diera una frazada y me dijeron que al día siguiente lo iban a traer. Estuvo tres meses secuestrado".

-¿De qué lo acusaban?

-Un día antes habían allanado el estudio del contador Buka y encontraron un cheque en dólares, librado contra un holding panameño, en el que figuraba el apellido Wegbrait. Estaba prohibido operar en dólares en ese momento. Lo tomaron como un "ilícito económico" sobre el cual le correspondía a las Fuerzas Conjuntas hacer justicia por cuenta de ellos mismos. Poco tiempo después, el gobierno autorizó a operar en dólares.

-¿Se lo acusaba de sacar el dinero del país?

-No, era un tema contable. Los Wegbrait siempre invirtieron el dinero que ganaban en sus industrias. En esa época, diez o doce fábricas pertenecían al grupo Wegbrait: APSA, Reciplast, Cuerygom, Productos Proteicos Uruguayos... De todo eso ya no queda nada. Mis tres hijos tuvieron que empezar cada uno por su cuenta.

-¿Habían tenido alguna advertencia previa?

-No. Pero un tiempo antes nos habían llamado de la policía para decirnos que habían allanado un local tupamaro y nosotros figurábamos en una lista de objetivos.

-¿Los militares que lo tenían secuestrado se comunicaron con usted?

-Cuando Jaime ya llevaba 10 o 15 días preso, un oficial me llamó. Me dijo que si yo quería hacerle llegar comida y cosas, él lo podía hacer. Me citó en la puerta del cine Plaza, en la plaza Cagancha. Yo le decía: yo no sé quién es usted, ¿cómo lo voy a ubicar? Él me dijo: "Yo la conozco". Nos tenían fichados a todos.

-¿Se encontró con ese oficial?

-Sí. Yo le daba chocolates y galletitas para Jaime y él me traía cartas de mi marido. Pero estaban todas tachadas, con la mitad de las cosas tapadas de negro. Solo podía leer lo que ellos querían.

-¿Ese oficial actuaba así por razones humanitarias o le pidió dinero?

-Yo le di algo de plata. Tuve que hacer muchas cosas que nunca pensé que iba a llegar a hacer.

-¿Pudo ver a su marido alguna vez?

-Sí. Me autorizaron a verlo en el Día del Perdón, la fecha judía más sagrada. Me dijeron que fuera a la sede de Región Militar Número 1, en la avenida Agraciada. Fui sola. Cuando entré me temblaban las piernas, estaba embarazada, tenía solo 30 años. Era una casa muy grande, antigua, fría, con unos escritorios muy bellos. Me hicieron esperar media hora. Luego me recibió el general Esteban Cristi, que era el jefe. Se mostraba ostentoso y orgulloso del papel que estaba desempeñando. Me trajeron a Jaime. Estaba con una capucha negra, parecía un delfín. Me abrazó y me dijo: "Chiche, sácame de acá lo antes posible". No resistía más. Lo torturaban.

-¿Qué torturas recibió?

-Le hicieron el submarino, le dieron picana y lo encerraron en una celda de un metro por uno cincuenta. Querían que diera nombres de dirigentes de organizaciones judías. Decían que los judíos tenían la culpa de la situación en la que estaba Uruguay, porque sacaban divisas del país al donar dinero a Israel. Jaime no dio nombres, prefirió ser torturado por los militares. No sé si había tupamaros presentes.
"
-¿Pudo verlo otra vez mientras estuvo secuestrado?


-Pude visitarlo algunas veces en el cuartel de La Paloma. Lo tenían en el patio, tirado entre fardos, junto con otros prisioneros. Una vez que fui a verlo con Luisito, mi hijo mayor que entonces tenía 4 años, vi un ejemplar de Main Kampf sobre el escritorio de un coronel.
Entonces lo miré y le dije: "Veo que ustedes actúan de acuerdo a las enseñanzas de Hitler". "No", me respondió. "Tenemos un ejemplar de Main Kampf pero no somos antisemitas. Somos antisionistas", me respondió. A mi marido y a Buka los militares constantemente los tildaban de "judíos de mierda".

-¿A su esposo lo dejaron salir del cuartel en algún momento, como le permitieron a otros prisioneros?

-Sí, dos veces. Yo había pedido que cuando fuera a tener a mi hijo, él pudiera venir. Cuando salí de casa para tener al bebé, avisé a la Región Militar Número 1. En pleno trabajo de parto, a las cinco o seis horas de estar internada, trajeron a Jaime y lo dejaron estar dos horas conmigo. Pero siempre acompañado de un capitán del Ejército, que no se despegaba de nosotros. La situación era tan tensa que tuve una crisis de nervios. Me tuvieron que dar calmantes. Después de dos horas, antes de que naciera mi hijo, se lo volvieron a llevar. Mi hijo nació con depresión nerviosa como consecuencia de los calmantes que me habían dado, pero por suerte se recuperó. A Jaime lo trajeron un rato al día siguiente, otra vez acompañado del mismo oficial. Luego pedí que lo dejaran participar del briz milá (la ceremonia de circuncisión) de mi hijo. Lo trajeron, pero otra vez con el mismo capitán, que no se despegó de su lado. Salió en todas las fotos.

Decían que los judíos tenían la culpa de la situación en la que estaba Uruguay, porque sacaban divisas del país al donar dinero a Israel. Jaime no dio nombres, prefirió ser torturado por los militares. No sé si había tupamaros presente

-¿Cuándo lo liberaron?

-Al mes de haber nacido el niño me llamaron por teléfono y me dijeron que podía pasar a recoger a Jaime por APSA, en avenida Italia. Fui en mi Fiat 850 y ahí estaba, muy flaco. Poco después el gobierno sacó una ley para regular los "ilícitos económicos". La ley decía que era legal tener un holding. Tuvieron que asociar a dos militares a APSA para seguir funcionando. Ahí la cosa se calmó un poco.

-¿Cómo afectó esta historia a su marido?

-Como consecuencia de que se lo torturó de forma sangrienta, nunca recuperó su salud mental. A los pocos meses de haber salido cayó en una crisis de nervios muy grande. No dormía o tenía pesadillas terribles. Tuvimos que internarlo en la clínica psiquiátrica del doctor García Badaracco, en Buenos Aires, donde nos habíamos mudado. Estuvo con un tiempo chaleco de fuerza. Los primeros dos meses no lo pudimos ver. Luego de un año salió, pero al tiempo tuvo otras internaciones. Fue muy difícil para mí y para los chicos.

-¿Volvieron al Uruguay?

- Después de unos años comenzamos a ir en verano a Punta del Este. En 1986 se publicó un libro llamado "El poder económico en Uruguay". Ahí se hablaba del grupo Wegbrait. Un gerente de la fábrica de Jaime, le dijo: "este año no vengan". Pero Jaime no le hizo caso. Nosotros alquilábamos una casita en la parada 18. Y entraron dos personas, que nunca pudimos identificar. Se robaron algunas cosas de valor. Después del robo, empecé a recibir amenazas por teléfono de gente que decía ser tupamara: "¿Vio lo que les pasó por venir a donde no les corresponde?". Los policías que vinieron a investigar el robo se reían. Al día siguiente, volví con los chicos a Buenos Aires.

Profesor de matemáticas

El oficial del Ejército que aparece en las fotos de la ceremonia de circuncisión del hijo de Jaime Wegbrait y su esposa Silvia, es el hoy coronel retirado Ruben Atilio Sosa Tejera, según confirmó el propio oficial. Luego de la dictadura, Sosa se desempeñó como profesor de matemática. En 2006 fue denunciado como "torturador" por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y otras organizaciones sociales y se realizó un escrache frente a su domicilio. En 2007 la justicia desestimó una denuncia en su contra presentada por este motivo. Sosa prefirió no hacer declaraciones.

Los nazis de azul y blanco

Fui a buscar a al ex ministro de Economía de la dictadura, Alejandro Vegh Villegas para tratar de chequear una información que recogí durante la investigación realizada para Milicos y tupas, que finalmente no incluí en el libro.

Seis años atrás, un dirigente de la colectividad judía me dijo que en 1974 se entrevistó con Vegh Villegas, para informarle de una campaña de recolección de fondos para ayudar a Israel en la guerra de Iom Kippur. En esa oportunidad, Vegh le habría relatado que los militares le habían pedido que desarrollara acciones contra la colectividad judía, algo que él no había aceptado. El dirigente de la colectividad se entrevistó luego con un funcionario de la embajada de Estados Unidos que le dijo que ellos tenían la misma información.

La persona que me relató esta historia falleció meses atrás. Busqué a Vegh para ver si podía ser más preciso al respecto. Lo ubiqué en un bar al que concurre a diario, y al que jocosamente llama "mi oficina". Estaba por almorzar, charlaba con un colega más joven y se acompañaba con una copa de vino blanco. Sobre la mesa estaba el libro que está leyendo: una biografía de Hitler.
Me dijo que no recordaba haber tenido esa conversación con mi fuente, seguramente por el paso de los años. Pero creía que la historia bien podía ser cierta. "Es cierto que había militares muy antisemitas", dijo.

"Algunos de ellos creían que yo era nazi. Y tan errados no estaban, porque yo tenía cierta simpatía con el nazismo y con la tradición alemana. Algunos civiles -amigos sociales- y algunos militares pensaban que yo podía ser una ayuda para ellos en este tema. Me invitaron a participar de una reunión de una agrupación llamada Azul y Blanco, que era nazi.

Yo fui, fue en Colonia, pero después de ver lo que era no fui nunca más. Ahí estaba Acosta y Lara, había también algunos militares, más coroneles que generales. Yo tenía cierta simpatía pero cuando me propusieron participar de Azul y blanco claramente lo rechacé. Debo haber decepcionado con mi conducta a mucha gente de esta tendencia, que simpatizaba con este tipo de pensamiento, el general Cristi, los hermanos Zubía, y algunos otros. Había militares que estaban más a la derecha que yo, que no es fácil (Vegh se ríe) ¡Yo era una especie de bolchevique para ellos!". Los generales a los que alude Vegh son Esteban Cristi y los hermanos Eduardo y Rodolfo Zubía, importantes figuras de la dictadura militar, hoy fallecidos.

Armando Acosta fue subsecretario del Ministerio del Interior y director interventor de Secundaria en el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Fue asesinado por el MLN el 14 de abril de 1972, acusado de ser parte del Escuadrón de la Muerte, una organización paramilitar que asesinaba militantes izquierdistas. Azul y Blanco fue también el nombre de un periódico de ultraderecha que se publicó entre 1971 y 1973.

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 22:40:50
postaporteñ@_______________________________

Cayó el Cordero: A 40 años del Cóndor

Este Viernes 27 de Mayo, un Tribunal argentino CONDENO a 25 años de prisión al mal bicho uruguayo Manuel Cordero

Fue el Primer Juicio Oral por el PLAN CÓNDOR y se sentenció a un grupaje de DELINCUENTES y VIOLADORES de Derechos Humanos argentinos y a un uruguayo. Este nefasto personero uruguayo, es un TORTURADOR egresado de la Escuela de las Américas de Panamá. En ese “centro de instrucción y aprendizaje militar”, promovido y financiado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica fue el lugar de entrenamiento de los “gorilas golpistas de los años 70” en nuestro continente sureño. Se trata uno de aquellos milicos fachos uruguayos, que en 1964 participo en la famosa “buseca subversiva” en lo de la empresaria Celia Ferres, en Punta Yeguas detrás del cerro montevideano

El hecho que resulto un gran escándalo público en la época, fue DENUNCIADO por el sindicalista y militante HÉCTOR RODRIGUEZ DA SILVA del Congreso Obrero Textil.

La comilona reunió a varios personeros por el estilo de Manuel Cordero y sus compinches del facherio de aquellos años en Uruguay. A partir de allí, este mal bicho anduvo siempre involucrado en lo que se vino: el “Pachecato” de 1968 y finales de los años 60, las“medidas prontas de seguridad”, los escuadrones de la muerte, la JUP, los comando“caza tupamaros”, los adoctrinamientos junto al agente de la CIA yanqui Dan Mitrione, el “estado de guerra interno” de Bordaberry y su patota a comienzos de los años 70 y el propio“golpismo cívico-militar nazi-fascista” de 1973.  Y en el marco del Plan Cóndor creado por el dictador Pinochet en 1976, se integró a la OCOA (Organización Coordinadora de los Comandos Antisubversivos) y el TERRORISMO DE ESTADO.

A partir de ese Plan macabro, genocida, exterminador de quienes eran declarados OPOSITORES  a los regímenes de la época, fueron comunes los secuestros, los cautiverios clandestinos, las torturas, los centros de detenciones ocultos, las VIOLACIONES a todos los Derechos Humanos conocidos, los crímenes políticos, la delincuencia suelta, las patotas y las mafias, los asesinatos y las DESAPARICIONES forzosas y forzadas. Fueron decenas de miles, las personas buscadas, perseguidas, secuestradas, maltratadas, destratadas, humilladas, negadas sus prisiones de turno, interrogadas y torturadas durante horas, días, semanas y meses. Fueron miles y miles, quienes fueron “juzgadas y juzgados por jueces militares” y encarcelados durante años. Y fueron miles y miles quienes estuvieron en PRISIÓN como rehenes de los golpistas en cada país. La nefasta y antipatriota “coordinación internacional del horror”, incluyo a las dictaduras cívico militares nazi fascistas de Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina.

Y personeros como Cordero iban y venían en VUELOS DE LA MUERTE clandestinos desde y hacia todos los países del cono sur americano. Uno siente sensaciones raras, cuando estas cosas pasan fuera del Uruguay. Y la única respuesta y explicación, es la maldita IMPUNIDAD que pactaron los gobiernos de turno desde 1985 hasta ahora. Han pasado 40 años y hace unos días en Uruguay, se hicieron actividades en un Encuentro regional sobre las LUCHAS populares contra el TERRORISMO organizado e impune.

Y en ese contexto, se presentó el libro:“A 40 años del Cóndor” que es un documento testimonial, de las VICTIMAS y TESTIGOS del horror. Sin embargo a pesar de esas sensaciones raras y encontradas, uno sabe que este logro, esta pequeñaJUSTICIA camino a la VERDAD escondida viene de lejos. En el Uruguay, viene de los años del “pachecatofascistoide” cuando se hicieron las primeras DENUNCIAS en el Parlamento. Fueron las voces encendidas, audaces, corajudas y valientes de Zelmar, Alba, Rodney, Gerardo Cuesta y Jaime Pérez quienes alertaron de lasTORTURAS en los cuarteles. Y aquellos gigantes de la política uruguaya de aquellos años, como el flaco Zelmar y el toba Gutierrez Ruiz pagaron con su propia vida su compromiso con nuestro Pueblo. Ya a finales de los años 60 en pleno gobierno fascistoide de Pacheco Areco y los banqueros millonarios, donde se supo de las torturas al obrero de FUNSA LEÓN “el loco” DUARTE en un cuartel de San Ramón donde estuvo preso, en tiempos de “medidas prontas de seguridad”. En medio del Plan Cóndor, la OCOA, las dictaduras cívico-militares y el TERRORISMO de Estado de esos años oscuros un total de más de 400 oficiales uruguayos estuvieron involucrados en DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Y apenitas un grupúsculo de ellos, están “presos bien resguardados por sus subalternos” en la cárcel vip de Domingo Arena y Zapadores, otros “presos en sus domicilios particulares”, otros ni siquiera eso, otros reciben “permisos judiciales” para salir a fiestas familiares, casamientos, bautismos y cumpleaños de sus nietas, al hospital militar en caso de problemas de salud y la gran mayoría de ellos (de esos más de 400 torturadores y violadores de DDHH) y sus CÓMPLICES civiles ( personal “asimilado” le dicen) que andan sueltos como tal cosa gracias a la IMPUNIDAD pactada desde 1985.

Luego de dictarse la sentencia judicial 32, donde se menciona al represor Manuel Cordero culpable de participar en 11 DESAPARICIONES y más de 30 sesiones de TORTURAS a compatriotas en Automotoras Orletti, hubo declaraciones a la prensa. La abogada argentina Luz Palmas, querellante en varias causas contra los CRIMINALES del Plan Cóndor y la OCOA regionales, dijo emocionada “se hizo Justicia”. Y coincidieron integrantes y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares en Uruguay y otras Organizaciones Defensoras de  Derechos Humanos. A partir de este JUICIO y estos fallos judiciales en Argentina, se respira un poco mejor.

Y todo en nombre de ELLAS Y ELLOS, nuestras y nuestros compas entrañables y extrañables de siempre y por siempre. En nombre de esas y esos MILES compatriotas suramericanos, VICTIMAS inocentes del HORROR organizado y financiado por la CIA y el gobierno yanqui liderado por su canciller Henry Kissinger.

Por eso este Mayo no será un mes más. No será un 27 de Mayo más, una MARCHA DEL SILENCIO más ni un “20 de Mayo” más. A partir de esta sentencia judicial y esta condena a Manuel Cordero (por lo que representa este represor), el PACTO mafioso empieza a desarmarse. Y allí está la MEMORIA popular, colectiva, invencible. Para NO olvidar, para seguir reclamando VERDAD Y JUSTICIA, para vencer los miedos y las traiciones oportunistas, para romper los silencios cómplices, para sostener  LUCHAS, ESPERANZAS, SUEÑOS Y UTOPÍAS

Montevideo,Mayo 28 de 2016

Rodolfo Bisquiazzo Aquino

DOCUMENTO Y LISTA DE CONDENADOS

Para la posteridad: la sentencia histórica sobre el Plan Cóndor

28.05.2016

BUENOS AIRES (UyPress) -Ante la mirada atenta de cientos de familiares de detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura, además de militantes de décadas por los derechos humanos, se dictó sentencia sobre 17 ex militares

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Buenos Aires dio a conocer este viernes una sentencia esperada por más de 40 años, donde condenó a 15 ex militares, en su mayoría, por "asociación ilícita" con sentencias de hasta 25 años.

Entre ellos estaba el ex militar uruguayo Manuel Cordero, quien fue  condenado por el delito de partícipe necesario en el secuestro de Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ari Cabrera, Adalberto Soba, José Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

Los fundamentos de la sentencia dictada por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico, se darán a conocer el nueve de agosto a las 17 horas.

Listadocompleto de condenados y las penas impuestas:

1-Santiago Omar Riveros: 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

2-Miguel Ángel Furci: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

3-Reynaldo Benito Bignone: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

4-Eduardo Samuel De Lío: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

5-Humberto José Román Lobaiza: 18 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

6-Enrique Braulio Olea: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

7-Luis Sadi Pepa: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

8-Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

9-Carlos Caggiano Tedesco: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

10-Antonio Vañek: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

11-Eugenio Guañabens Perelló: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

12-Felipe Jorge Alespeiti: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

13-Manuel Cordero Piacentini: 25 años de prisión.

14-Néstor Horacio Falcón: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

15-Federico Antonio Minicucci: ocho años de prisión.

Documentos asociados:

doc-14532.pdf - Sentencia completa

Dia histórico para os Direitos Humanos !!!

No julgamento seguinte, esperamos a verdade sobre os brasileiros Regina Marcondes e Jorge Basso, que  estiveram supostamente no mesmo covil de Cordero e demais condenados uruguaios em Buenos Aires (Orletti), e que se faça Justiça.

Importante: consta a ação da mídia chilena El Mercurio.  Também justiça para argentinos sequestrados-desaparecidos no Brasil, Norberto Habegger no caso.

Na Italia, se aproxima a sentença dos cidadãos italianos, onde são réus 4 brasileiros criminosos de lesa humanidade (conforme a CNV), que seviciaram no RS a dezenas de cidadãos.

Parabens aos movimentos sociais e humanitarios da Argentina, em especial Abuelas e Madres.

Raul  Ellwanger                             

El exdictador Reynaldo Bignone y el coronel Manuel Cordero fueron sentenciados en un proceso que estableció la existencia de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur.

Fue un juicio inédito en sus características. Se trató del primer proceso judicial en Latinoamérica en trascender las fronteras nacionales, tomando en cuenta que 93 de las 109 víctimas de la Operación Cóndor pertenecen a otros países de la región.

Esta investigación judicial, iniciada en marzo de 2013 logró probar –a través de documentos, archivos y testimonios- no sólo los crímenes, sino que también la existencia de una asociación ilícita de las dictaduras de países del Cono Sur para reprimir y perseguir de manera coordinada a sus ciudadanos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, una de las abogadas querellantes en el caso, Luz Palmas Zaldúa, comentó la relevancia y el impacto de este juicio: “Hasta ahora, en ningún país de la región ha habido un proceso judicial con estas características (…) este juicio tiene la particularidad de analizar el Plan Cóndor como una asociación ilícita con víctimas de todas las nacionalidades. Ese es el impacto que tiene, no solamente para Argentina, sino que para la región”, dijo.

En la investigación, que se prolongó por tres años, se pudieron reconstruir las distintas etapas que tuvo el Plan Cóndor y de qué manera se repartían las labores los distintos estados dictatoriales. Algunos de los documentos y archivos que se analizaron dan cuenta del rol de los medios de comunicación, como es el caso del diario El Mercurio y el papel que jugó este medio de comunicación en la caída del Presidente Salvador Allende.

Dentro de estas pruebas también se encuentra documentación relativa al rol de Estados Unidos y la Escuela de las Américas en estos hechos. Sin embargo, la abogada explicó que este punto de la investigación se  abordó sólo de manera tangencial, pues lo que se buscaba era establecer las responsabilidades de miembros de las dictaduras en el Cono Sur.

Entre los condenados está Reynaldo Bignone, último dictador argentino, y el coronel uruguayo Manuel Cordero, quien fue extraditado a Argentina desde Brasil. También se dictó condena de manera simbólica contra el dictador argentino Jorge Videla, quien falleció en 2013.

Da Radio Diario da Universidade do Chile

  Lançamento  do  livro   Nas Velas do Violão  dia 04 de junho.

   No Iutube, assista 71 canções deste livro com letras e partituras em:    

    Raul Ellwanger – Cantares

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 22:27:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente