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Y dale con Amodio...Una lanza por Amodio. ( O por la Verdad y la Justicia??)

Hace tiempo que el tema Amodio me tenía podrido. Porque dale y dale con Amodio…..

 Hasta que descubrí que los Amodios y los Amoditos lo usaban como cortina de humo pa’ pasar desapercibidos. La técnica de sacrificar un buey pa’ pasar la tropa entera, es + viejo que mear contra la pared.

Amodio no importa, lo que importa es “el caso Amodio” que se usa como cortina de humo para ocultar la verdad inconveniente. Cada día + la historia viene mostrando la verdad desnuda, porque la historia es implacable en escrachar los mentirosos.

 Mañana 4 vivos, arribistas y escaladores , se van a disputar el mango del sartén y vamos a escuchar la voz del pueblo ; y tal vez los histéricos grititos de las focas locas se tornen inaudibles

Amodios y Amoditos hubo culadas, hasta ahora siguen ejerciendo. No simples traidores a una murguita de rejuntados que no jodían a nadie, sino traidores a todo un pueblo de ( + o -) crédulas focas locas , cada vez + desdentadas , hambreadas , explotadas y analfabetas.

Traidores fríos, consientes, formados e informados; a los que conozco muy bien. Lacayos subservientes ( subordinados de palabra y de hechos) y sumisos de nuestra egoísta y fascista oligarquía y del imperio. Pero toda la gloria de la traición se la lleva injustamente el pobre Amodio que la ejerció hace 43 años.

Su presunta traición apagó de un plumazo y como por arte de magia todos sus méritos y capacidades y la entrega que puede haber hecho y que era el origen de la admiración y el respeto que le procesaban, mientras nadie se fija ni denuncia a los repulsivos traidores actuales que medran en la simulación y la mentira, mientras hambrean, sucatean y esquilman a todo un pueblo; y malvenden , contaminan y arruinan a un país

 Ya me adjudicaron el título de cómplice e íntimo amigo de Amodio al que fui a entrevistar y le llevé mi 2° libro y le di un abrazo (en todo caso , no estaba haciendo otra cosa que seguir la elección pepiana de abrazarme con culebras , no?)

 El a su vez me regaló y me dedicó su 2° libro que retrata esa payasada jurídica (opinión de un jurista, no mía) dónde la “otra parte” declara como testigo. El libro es todo él una obra de patético humor que no desentona con la realidad kafkiana que se vive en el Reino de la Fantasía del Uruguay Natural sin abortos ni humo de tabaco.

Una digna, valiente y renombrada jurista me informó de parte del sainete jurídico y avaló mi análisis de neófito , coincidente con la opinión de un ministro de la Alta Corte que le dio un tirón de orejas a la Jueza subserviente ( de subordinada palabra )y oficialista que se cagó , y por eso decretó la prisión domiciliaria del Negro , cosa nefasta ;  porque ahora le permite al Negro tirar un balde de mierda al ventilador y desparramarlo pa’ todos lados ; a lo que los piojos resucitados que escalaron el gobierno , sienten horror.

 El Pepe tiene razón: éste es Un país divino pa’ vivir.

MAU-MAU ( La flor para el Bebe y 1 revólver bien cargado que él sabía que es + importante que la Constitución )

MAU - postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 16:29:06
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LA REPÚBLICA Y LAS GALLINAS

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

21 jul. 2016 por Semanario Voces


1)   GALLINAS

 Todos los días, después del almuerzo, mi abuela ponía los restos de sopa y de guiso en una olla vieja, en la que ya había cáscaras de queso y pedazos de pan del desayuno, y salía hacia el fondo, donde estaba el gallinero. Recuerdo las corridas, el revuelo de plumas y el cloqueo excitado de las gallinas apenas la veían aparecer. Se peleaban por quedar junto al tejido de alambre, sobre la parte en que estaba el comedero, donde caía la pasteta húmeda que picoteaban con fervor. Supongo que, para las gallinas, mi abuela sería algo así como la Providencia, aunque, de cuando en cuando, sobre todo en víspera de feriados, entraba al gallinero sin hacer caso de las corridas ni del revuelo de plumas, atrapaba a una gallina y se la llevaba. Las gallinas parecían no recordar que la elegida nunca volvía. Seguían celebrando cada aparición de mi abuela como la de una benefactora.

2)   CELULOSA

El Presidente anunció alborozado que UPM instalará una segunda planta de celulosa en la cuenca del Río Negro. Producirá casi el doble de la celulosa que produce la controversial planta del Río Uruguay. Se supone que la empresa invertirá unos cuatro mil millones de dólares para instalar la planta. Pero el Estado deberá invertir mil millones de dólares para proporcionarle la infraestructura logística necesaria en la zona que la empresa elija. La inversión contará también con exoneraciones tributarias y con zona franca, o sea que pagará pocos impuestos. Generará muchos empleos mientras se construye la planta y muchos menos cuando esa etapa termine. Consumirá mucha agua, afectará más tierras y volcará al Río Negro enorme cantidad de residuos contaminantes. Sólo producirá celulosa, porque la pasta de papel y el papel se fabricarán en otros países. Los partidos de oposición también han celebrado la noticia

3)    TAPÓN

No nacimos como una república, sino como un tapón. Nadie, ni mucho menos Artigas, pensaba en la Banda Oriental como un Estado independiente. Según las malas lenguas, la Cruzada Libertadora, que dirigió Lavalleja, se planeó en un saladero del sobrino de Lord Ponsomby. Fuimos la estrategia de Inglaterra  para terciar y debilitar a Argentina y a Brasil.  Una estrategia exitosa

4)    REPÚBLICA

Sin embargo, fuimos una república. Al menos en la primera mitad del Siglo XX lo fuimos. Quizá porque el mundo estaba demasiado ocupado en sus guerras como para ocuparse de nosotros. Lo cierto es que una generación de figuras cultas y audaces, masones, cristianos, anarcos, espiritualistas, racionalistas, batllistas, nacionalistas, etc., tuvo el valor de pensarse y pensarnos como República. La reforma escolar vareliana se propuso formar ciudadanos. Se terminaron las guerras civiles y se creó un Estado. Con sufragio libre y ferrocarriles, con liceos departamentales y libertad de cultos, con sindicatos y pluralidad de partidos, con empresas públicas y libertad de expresión, con seguridad social y universitarios hijos de inmigrantes, con seguros estatizados e igualdad de derechos civiles de la mujer, con monopolio del juego y legislación obrera. Fuimos una de las sociedades más igualitarias de América. A algunos podría no convencerles el modelo y a muchos podrá no gustarnos en qué derivó, pero había un proyecto de país. Un proyecto que no era designio de Estados extranjeros ni de organismos o empresas multinacionales. ANCAP, UTE, AFE, el Banco de Seguros, el Hipotecario, el BPS, las jubilaciones, las asignaciones familiares y la universalización de la escuela pública no nos fueron “aconsejados” por el FMI, ni por el Banco Mundial, ni por la ONU, ni por la OCDE. Fueron instrumentos estratégicos de una sociedad republicana, que se regía por sí misma

5)    “¿CUÁNDO SE JODIÓ EL URUGUAY, ZAVALITA?”

En la segunda mitad del Siglo XX, terminadas las guerras “calientes” y empezada la “guerra fría”,  empezaron a pasarnos cosas raras. Aparecieron las “cartas de intención”, la deuda externa, las exigencias de “modernizarnos”, “abrirnos al mundo” y adaptarnos al “libre comercio del mundo libre”. En 1973 se nos aplicó la receta continental: golpe militar para Chile, Argentina y Uruguay, que se sumaron al ya “golpeado” Brasil y a otras sempiternas dictaduras de la región. Los golpistas fueron formados en la “Escuela de las Américas” y hoy sabemos que el golpe fue asistido y monitoreado por el Departamento de Estado de los EEUU, en particular por el asombroso Henry Kissinger. Terminada la dictadura, siguieron pasándonos cosas raras. Por ejemplo, en 1987 (primer gobierno de Sanguinetti), se aprobó repentinamente una ley que promovía la forestación. No hubo explicación ni debate. Nadie explicó por qué había que forestar. Y nadie preguntó. Tampoco se explicó por qué el Banco Mundial subsidiaba la forestación. Después, en el gobierno de Lacalle, se permitió forestar más tierras y se intensificó la plantación de árboles. Durante veinte años se siguió plantando sin tener muy claro qué se haría con tanta madera. Entonces, sorprendentemente, aterrizaron en el Uruguay las empresas dedicadas a la celulosa. ¿Casualidad?

6)   MÁS RAREZAS

Desde entonces siguieron pasando cosas “raras”. Hace un par de años, se votó la ley de bancarización. Sin que nadie lo pidiera, sin que hubiera ningún reclamo popular de servicios bancarios o de crédito, de pronto, el gobierno decidió promover la “ley de inclusión financiera”, nombre eufemístico de una ley que impone que todas las transacciones monetarias, incluso el pago de sueldos y jubilaciones, se hagan a través de instituciones financieras. La reforma trae dos efectos: el completo control de las operaciones por el sistema tributario, y, sobre todo, enormes ganancias para los bancos. Ganancias que, por supuesto, costean hasta los más modestos usuarios obligados de los “servicios” bancarios. ¿Nadie recordó que, en 2008, el capital financiero descontrolado hundió a los EEUU y a Europa?

¿Alguien duda de quién le “sugirió” al gobierno promover esa ley? Y conste que en el resto de América se votaron al mismo tiempo leyes de bancarización muy parecidas. Otro ejemplo: la ley que despenaliza y autoriza la producción de marihuana contó con el apoyo político y financiero del millonario George Soros, quien, curiosamente, ha estado vinculado a empresas de la agroindustria

7)   SIGNO DE LOS TIEMPOS

Dentro de algún tiempo, cuando los historiadores estudien esta época, probablemente señalen, como hecho político más significativo, el  vaciamiento de poder de los viejos Estados, y, como hecho cultural, la desaparición de la ilusión democrática. Señalarán que las decisiones importantes dejaron de tomarlas los Estados y pasaron a manos de corporaciones financieras y extractivas globales que fueron controlando a los Estados y a los organismos internacionales. Constatarán que las leyes nacionales y los tres poderes estatales fueron perdiendo importancia y que el mundo pasó a regirse por tratados, protocolos de buenas prácticas, recomendaciones de organismos técnicos y fallos de tribunales arbitrales supranacionales. Quizá señalen que las personas, controladas por cámaras, satélites y sistemas informáticos, siguieron teniendo cierto campo de decisión: podían elegir entre una amplia oferta de presidentes, marcas de ropa y celulares, orientaciones sexuales, dioses a que rezarles y bancos a los que pagarles intereses

8)    CABEZAS

Desde luego, el advenimiento de ese mundo (que ya está llegando) sería imposible sin un relato ideológico que lo habilite. No es casualidad que la enseñanza, la cultura y la producción académica decaigan. Por un lado, se han convertido en nuevas mercaderías, y, si estuvieran al alcance de todos, no habría negocio. Por otro lado, si muchas personas insistiéramos en pensar con nuestros propios cerebros, en percibir la realidad detrás del mundo fantástico y atroz que nos presentan la publicidad y las cadenas periodísticas, si porfiáramos en defender nuestras opiniones y nuestros verdaderos intereses en contra de lo que se nos dice que es “moderno”, “actual”, o que “marca tendencia”, la instalación del nuevo mundo no sería tan fácil. Pero, claro, la libertad no es un relajado goce de derechos y placeres. Cuesta esfuerzo. Requiere estudio, trabajo, coraje, sacrificio y reflexión

9)    CIUDADANOS

La única valla que nos separa de ese mundo huxleyriano u orwelliano es la vieja noción republicana de ciudadanía. La tradición por la que cada persona tiene el derecho -y quizá la obligación- de conocer, tomar posición e intervenir en las decisiones de la sociedad que integra. Puede parecer una obviedad. Pero observen qué transmite el discurso ideológico y publicitario dominante: la impotencia, el deseo de derechos, diversión, seguridad y placer, el desgano de aprender y de pensar, la manipulación de la emoción y de la pasión, la construcción de falsos enemigos (la otra raza, la otra religión, el otro sexo, el otro partido político, el otro cuadro de fútbol). Todo aquello que no roce siquiera las bases del nuevo poder que está imponiéndose en el mundo

10)  REVOLUCIÓN

No sé si estamos a tiempo todavía, pero es claro que la única actitud de verdadera rebeldía, diría que la única realmente revolucionaria, es, paradójicamente, recrear una noción de ciudadanía acorde a la nueva realidad. Comienza por adquirir –y transmitir-, sin prejuicios, los elementos para entender esa realidad. Una tarea que es social pero también individual, de autoeducación. Quizá por eso valga la pena, incluso más allá de sus resultados prácticos. Al menos para no celebrar cada vez que alguien parece tirarnos comida.      

- postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 16:20:29
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Entre el balance y la acción

A 40 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho

Muchos balances se realizaron sobre la lucha revolucionaria en los años 60 y 70 en nuestro país. En este mes de julio se cumplieron 40 años de la caída en combate de Mario Santucho; nuestra organización, que reivindica la experiencia de la corriente marxista y, en particular, ese arco que llamamos guevarismo, toma del PRT de aquellos años, fundamentalmente del período de conformación del partido hasta su V congreso, algunos aportes que consideramos recuperan el eje y centro de la concepción marxista, del socialismo científico: el problema del poder.

Al hacer un balance de determinada experiencia de nuestra clase, debemos partir del materialismo histórico, del desarrollo del capitalismo en nuestro país, de la contradicción fundamental, de la principal y de las secundarias, del contexto general y particular de la lucha de clases, como lo planteó Santucho en 1974:

Prepararnos para resolver correctamente los problemas que han de plantearse en la situación revolucionaria que se aproxima, consiste en analizar objetivamente las características de nuestro país, la experiencia de nuestro pueblo, la dinámica de la lucha de masas, y esforzarnos por conocer al máximo la experiencia internacional, es decir, la forma en que otros pueblos encararon y resolvieron cuestiones similares a las que se nos presentarán” /1

En las décadas del 60 y 70, con un desarrollo desigual, en el mundo se vivió un período de auge de la lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos por el imperialismo. No podemos entender el desarrollo del PRT-ERP y la figura de Santucho aislados del contexto histórico social, de la gesta del Che, las revoluciones en Vietnam y Cuba y, principalmente, la agudización de la lucha de clases en la Argentina.

Cuando sostenemos que Santucho, entre otros compañeros, recuperó lo fundamental en el marxismo, no nos referimos exclusivamente a las consignas de aquellos años y a la práctica revolucionaria, al enfrentamiento armado con la clase dominante, que son elementos ineludibles a la hora de valorar a una organización revolucionaria. Nosotros, además, queremos señalar algunos aspectos que consideramos de suma actualidad al enfocar el problema del poder, cuestión central en las sociedades de clases, en el desarrollo de la lucha de clases en el seno del PRT, particularmente en la contradicción que surge y se resuelve entre el cuarto Congreso y el quinto con la corriente encabezada por Nahuel Moreno

La comprensión de que no toda lucha es una lucha de clases, en el sentido que le damos los marxistas (retomando a Lenin), Santucho sostiene que el culto a la lucha reivindicativa, sindical, llevado adelante por la corriente de Moreno al punto de “inventar” el término “vanguardia sindical”, no sólo no aportaba sino que alejaba al partido revolucionario de su tarea central de develar, poner de manifiesto que detrás de toda forma de opresión está el capitalismo. Como sostenía Lenin, la conciencia de clase es la comprensión de la oposición inconciliable entre los intereses de la clase obrera y todo el régimen político y social contemporáneo /2

En el mismo sentido, Santucho señalaba que no cualquier obrero por el hecho de luchar por una reivindicación concreta tiene conciencia de clase, es decir, conciencia del antagonismo que funda esta sociedad y del papel histórico de la clase obrera en la superación del capitalismo.“El marxismo siempre usó el término vanguardia obrera para señalar a aquel sector del movimiento obrero con conciencia política, que se había elevado a la concepción leninista de la lucha de clases” /3

Desde esta perspectiva, el problema del poder es, o debe ser, una preocupación diaria de los revolucionarios; no se puede separar en forma metafísica, es decir, como elementos sin relación, sin interpenetración mutua, la táctica y la estrategia; cada paso, cada consigna debe llevar las ideas del socialismo a los trabajadores.

La derrota del proceso revolucionario de aquellos años, la aniquilación y el exilio de valiosos compañeros implicó también una derrota ideológica y política para el activismo con intenciones revolucionarias.

En las últimas décadas se propagó bajó otras formas una tendencia que coincide en esencia con los planteos economicistas del morenismo, un retorno al culto de “la comisión interna” o a la construcción de base, entendidos como actividad que no rebasa el sentido común de las masas, una militancia de lo “posible” que termina siendo, en el plano político, furgón de cola de la clase dominante.

En la base de esta concepción están, entre otros elementos, la subestimación de la capacidad de nuestra clase para comprender y apropiarse del socialismo científico y fundamentalmente nuestra incapacidad y falta de audacia para llevar las ideas revolucionarias a los trabajadores.

Las armas de la crítica y un balance honesto sobre el pasado, pero principalmente sobre nuestra labor y las tareas de los revolucionarios hoy, son el mejor homenaje y la mayor reivindicación que podemos hacer a aquellos compañeros y compañeras que dieron su vida en la lucha por la revolución socialista.

Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Ana María Lanzilloto, Liliana Delfino, Domingo Mena, Fernando Gertel

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Frente de Acción Revolucionaria

1/ Poder burgués y poder revolucionario, Mario Roberto Santucho, 1974.

 2/ Lenin ¿Qué hacer? 1902.

3/ IV Congreso del PRT, 1968.

FAR - postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 16:07:05
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Hoy, la lectura de Marx? tiene sentido

David Harvey

En la crisis del mercado inmobiliario de 2007-2008 en los EE.UU., mejor hubiese  sido dar dinero a la gente para que pudiesen pagar sus deudas a los bancos y continuar en sus casas, en lugar de dársela a los bancos que "sólo se salvaron a sí mismos ", defiende el geógrafo marxista David Harvey.

Cuando se quiere presentar a David Harvey se suele usar dos palabras, "geógrafo marxista". Esto es una reducción para describir a este británico de 81 años que desde hace varias décadas vive en Estados Unidos, donde es profesor de Antropología y Geografía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Esta entrevista de Alexandra Prado Coelho aparece en "Público", 17/07/2016

Autor de más de dos docenas de libros, es profundamente crítico del sistema capitalista, que analiza a la luz de las teorías marxistas, y es un defensor de la idea del "derecho a la ciudad", que incluye las exigencias actuales de la calidad de vida en las ciudades. En su página web (davidharvey.org) ofrece un curso en video de ayuda a una lectura contemporánea del Capital, de Karl Marx.

Harvey fue orador invitado en la inauguración de la conferencia IX Congreso Portugués de Sociología, hecha del 6 al 8 de julio en la Universidad de Algarve. Comenzó su discurso de dos horas hablando de la cantidad de cemento que China consumió los últimos tres años, "más que los EEUU en todo el siglo pasado."

Según Harvey fue China la que "salvó al capitalismo de la gran depresión que pudo haber ocurrido" tras la crisis que comenzó en 2007-2008 en los EEUU, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Una de las consecuencias de esta crisis ha sido un enorme aumento del desempleo en China, que es uno de los principales proveedores de materias primas para la construcción en EEUU.

Para absorber esta masa de parados y evitar el malestar social, China se lanzó a un auge de la construcción (que según cifras citadas por Harvey, absorbió 27 millones de trabajadores), creando nuevas ciudades, algunas todavía sin habitantes.

La carrera por construir, dice el geógrafo, es una salida clásica de las crisis: fue lo que hizo Estados Unidos cuando tuvo que absorber los soldados que regresaban de la Segunda Guerra o lo que hizo Luis Bonaparte en la Francia del Segundo Imperio, a partir de 1848. En todos estos casos "fue la urbanización lo que salvó la economía capitalista del colapso económico." Pero, recuerda Harvey, esto se hace a costa de un enorme aumento de la deuda pública.

El gran problema, señala, es que "las nuevas formas de urbanización son una locura" no sólo por la escala y el hecho de que las ciudades se llenan de casas vacías que se compran más que nada para especulación y no para vivienda". Hoy en día, gran parte del capital se concentra en bienes raíces y rentas" Y, advierte Harvey, el malestar social está surgiendo vinculado cada vez más a las cuestiones de la vida cotidiana en las ciudades, como ocurrió en Brasil en las protestas que estallaron en 2014 por el transporte público.

Al final de la conferencia, el geógrafo habló con el público acerca del "Brexit", el futuro del trabajo, las crisis y las posibles alternativas al capitalismo.

HE AQUÍ LA ENTREVISTA

¿Ves al "Brexit" como la democracia funcionando, una distorsión de la democracia en la que las personas han sido manipuladas, o una forma de protesta contra la desigualdad?

En primer lugar, hay una pregunta en cuanto a lo que constituye la democracia. Tenemos democracias parlamentarias en que la mayoría de las decisiones se toman en otros lugares, hay un déficit democrático en los EEUU y Europa. No entiendo por qué el primer ministro británico David Cameron convocó a un referéndum que era una locura. Creo que nunca creyó que perdería. El resultado debe ser interpretado como un gran voto de protesta. Es el equivalente a decir "no", y la gente habría dicho "no" a casi todo.

Hay un enorme descontento que fue canalizado en esta votación. Una parte no tiene nada que ver con la UE, sino contra la forma en que las élites toman las decisiones, les dijeron que estas decisiones beneficiarían a todos, y la mayoría no ve ningún beneficio en su nivel de vida o su ingreso. De hecho, muchos han perdido en los últimos siete u ocho años.

Hay algunas buenas razones para que la gente se pregunte sobre para qué quieren esta UE cuando hace lo que hicieron Grecia y ahora está amenazando con hacer a Portugal. Se supone que es una unión de ayuda mutua y parece ser cada vez más una unión de los grandes sin ningún sentido para los pequeños. Por eso hubo algunas buenas razones para el voto, más allá de lo que comúnmente se conoce como xenofobia. Hay un lado de la xenofobia, pero sería erróneo interpretar el voto únicamente como resultado de eso.

Se argumenta que el descontento de la población tiene más que ver con las condiciones de vida en las ciudades que con problemas de desempleo. ¿Por qué?

Siempre he sostenido que el descontento que se plantea en el espacio en que vivimos es tan importante como lo que tiene que ver con el desempleo. La izquierda tiende a enfatizar el tema del empleo y devaluar las protestas sobre la calidad de vida. Pero muchas de las grandes protestas globales que han surgido en los últimos 15 años tienen que ver con la calidad de vida en las ciudades. La política de la vida cotidiana es un área a la que se debe estar muy atento.

Mucha explotación ocurre allí. Pregunten a la gente si están satisfechos con cómo funcionan las tarjetas de crédito y las empresas de comunicación que cobran cargos adicionales, una gran cantidad de riqueza se extrae de la vida cotidiana.

Por lo tanto, ¿el desempleo no es la preocupación dominante?

Sin duda es una preocupación, pero si le preguntas a la gente que tiene empleo, sienten que están haciendo un trabajo de relleno, con poco sentido. No sólo hay una gran cantidad de personas que no tienen ingresos por el trabajo, también una gran parte que ha vive una existencia sin mucho sentido en relación al trabajo que hace.

Se han realizado estudios recientes en los EEUU, preguntando a la gente si estaban satisfechos con su trabajo y el 70% dijeron que lo odiaban o le era indiferente. Hay un problema más grande que el desempleo, y los políticos ponen demasiado énfasis en la idea de empleo, empleo, empleo, en lugar de preguntar ¿qué tipo de trabajo? Se requieren trabajos en los que las personas sientan que están contribuyendo a la sociedad, y del que estén orgullosos.

Se habla ahora mucho del espíritu empresarial, que la gente cree sus propios puestos de trabajo, nuevas empresas por todos lados. ¿Cómo ves esto?

Hay maravillosas historias de personas que se han convertido en empresarios brillantes, pero hay muchos que han intentado y han fracasado. Aun cuando los resultados implican inmensa auto-explotación. Hay cálculos sobre la cantidad de trabajo que se hace colectivamente en Internet y les pagan menos de dos dólares la hora. Y sólo se dan cuenta de los casos de éxito que aparecen en los periódicos. ¿Cuántas personas fracasan? ¿Cuántas hacen el trabajo del que otros se apropian? Las organizaciones como Google o Amazon son grandes en apropiarse del trabajo de otros.

¿Qué valor tiene hoy trabajo en comparación con otros períodos históricos?

Solía enseñar Marx hace 40 años, cuando había un mundo social-demócrata que nos rodeaba, y no tenía mucho sentido. Pero trata de leer ahora el Libro I de El Capital y verás que es exactamente lo que está sucediendo. Leer Marx hoy tiene sentido. En cierto modo, estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal: reducir el poder de los trabajadores y ponerlos en una posición en la que no sean capaces de resistir los procesos de explotación masiva.

Luego está el desarrollo de tecnologías que hacen del trabajo cada vez más redundante. En Baltimore, en 1969, había 37.000 personas que trabajan en la industria del acero. En 1990, la industria producía la misma cantidad de acero con 5.000 personas. Esta ha sido una característica de los últimos 30, 40 años. Mucho trabajo se ha vuelto redundante por primera vez en la industria manufacturera y ahora también en el sector de servicios. Cada vez más, como consumidor, soy yo que hago el trabajo. Soy explotado en el consumo. Terminamos en una masa de personas sin medios de producción y que va haciendo pequeños trabajos aquí y allá.

La teoría de la destrucción creativa -en parte, por cierto, el pensamiento de Marx- dice que cada avance tecnológico importante se destruye muchos puestos de trabajo y tipos de trabajo, y emergen otros nuevos. ¿No ocurrirá ahora lo mismo?

Rápidamente un trabajo de ser una tarea que requiere una cierta calificación pasa a ser algo que cualquiera puede hacer. Hace 20 años, los programadores de computadoras eran muy hábiles, ahora todo el mundo sabe cómo crear un sitio web. Surge la necesidad de trabajo especializada que se descalifica casi al instante.

Al capital no le gusta que el trabajo tenga algún poder de monopolio en el mercado, por eso se asegura que una gran masa desarrolle estas habilidades rápidamente. Los programadores informáticos ya no reciben salarios como los de hace veinte años. Y esto sucede en todas las áreas.

Y se da además otro paso importante con la evolución de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial conducirá a una transformación radical del sector de servicios. Del mismo modo que vemos la desindustrialización por los cambios tecnológicos en los años 70 y 80, veremos el equivalente a en el sector de los servicios en los próximos años.

Estás hablando de altos niveles de desempleo.

Sí. Y esto nos lleva a un tema que plantean algunos en Silicon Valley: si sucede eso, ¿cómo se va a alimentar el consumo en el mercado? De ahí que este sector, y también en la izquierda, se haya comenzado a discutir la cuestión de la renta básica. Porque si no hay tal estrategia ...

... No podemos ser consumidores

Exactamente. Hay que darle a la gente medios para que puedan seguir consumiendo y que el sistema se mantenga.

¿Crees en un escenario en el que no necesitemos trabajar, y sólo tengamos que consumir?

Es posible, ya tenemos una cierta experiencia en este sentido, como el "Bolsa Familia" en Brasil, que da a la gente un ingreso mínimo. Es una redistribución del ingreso que permite que el mercado siga funcionando y que está condicionado a cosas como mandar a sus hijos a la escuela.

Enviar a sus hijos a la escuela para que puedan tener un trabajo cuando no haya trabajo ...

Exactamente. Pero tenemos que pensar que la educación deberá centrarse más en que las personas adquieran conocimientos para desarrollar diferentes actividades que las satisfagan. Hay un crecimiento considerable en el mundo de la cultura, con la gente haciendo actividades culturales en las que no ganan mucho dinero, sino diversión.

Y hay trabajo voluntario para hacer, porque esas necesidades existen, incluso siendo tareas no remuneradas.

En la industria del cuidado, por ejemplo. Las familias abandonan el cuidado de la gente de tercera edad a menos que haya una retribución para los que lo hacen. Hay mecanismos de este tipo, algunos que funcionan bien, pero no resuelven el problema macro, que es la dinámica del cambio tecnológico basada en convertir la en mano de obra en cada vez más redundante, en un momento en que hay cada vez más fuerza de trabajo.

Antes de los años 80, China no era parte de la fuerza de trabajo, así como todo el antiguo bloque soviético. Además, está el crecimiento la población, hay muchas más personas disponibles para trabajar, y al mismo tiempo la dinámica de la transformación capitalista tiene por finalidad ahorrar trabajo.

¿Cómo podemos pagar ese ingreso mínimo para toda la población?

Veamos lo que sucedió a la crisis financiera de 2007/2008. Las autoridades dijeron básicamente esto: tenemos que salvar al sistema bancario y financiero. Los bancos centrales les adelantaron gran cantidad de dinero - la flexibilización cuantitativa - y este dinero se dirigió al mercado de valores, lo levantó, dio buenos rendimientos a las clases más altas. Ahora, podría haber hecho lo mismo pero que se beneficiase a las clases más bajas, apoyando el derecho del pueblo a tener un hogar. Y todas estas propiedades que estaban en manos de los bancos podrían estar en las de las personas que las necesitan. Con la crisis, las clases altas en los EE.UU. aumentaron sus ingresos en un 12%. Estos 12% debería haber ido a las clases más bajas.

Hubo una clara opción, se podría salvar a los bancos y hacer que las personas perdiesen sus hogares, o darles el dinero y evitar que se diese la crisis bancaria, porque las personas pagarían los préstamos. Pero si en el momento en que dijésemos esto, ellos dirían "esto es ridículo", y no lo verían como una opción.

Esta es una decisión política. ¿No deberían los políticos tomar en cuenta a la gran masa de los votantes?

Depende del país. En los EE.UU. tenemos la corrupción generalizada del proceso electoral. No hay control sobre la capacidad de los ricos de comprar elecciones. Al principio de la campaña republicana este año, 136 familias fueron las principales contribuyentes a los candidatos. Hubo una fotografía en The New York Times en la que veían los hogares de seis de estas familias en la misma zona. Hay que sacar el dinero de los procesos electorales y garantizar el libre acceso a la televisión. La prensa es otro problema: es un medio capitalista, por lo que muchas de las decisiones políticas se nos presenta en una forma distorsionada.

?Pero el poder que tenemos como consumidores, ¿no es muy grande?

Hay algunos grupos que lo utilizan. Hay algunos ejemplos en Internet, hemos visto que en la campaña Bernie Sanders en EE.UU., por ejemplo. El gran problema es cómo convertirlo en un movimiento social que se mantenga unido.

Cuando se trata de salvar a los bancos, el argumento es que son esenciales para el funcionamiento de la economía.

No estoy diciendo que dejar caer los bancos, pero si hubiéramos estado tratando con la crisis en el mercado inmobiliario de otro modo, los bancos tampoco irían a la quiebra. Se guardaron a sí mismos, sin salvar a nadie. Sólo digo que hay otras opciones.

¿Hubo cambios significativos en relación con el control del sistema financiero después del estallido de la crisis?

Esto sería algo extraordinario en el capitalismo. Siempre pensamos que un capitalismo justo y razonable es posible, pero hay que ver la cantidad de ilegalidades y robos que suceden. Ellos deben ser controlados, y allí es donde el estado entra, pero es muy difícil de controlar muchas de estas cosas como vimos con los documentos de Panamá. Lo que es extraordinario es que estamos hablando de personas inmensamente ricos que podrían pagar impuestos, pero que se toman una gran cantidad de trabajo para no pagar nada. Ellos pusieron el dinero en Panamá o las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos. La idea de que el capitalismo puede ser desarrollado con honestidad ... en un momento nos preguntamos si esto es posible.

¿Esto es en gran parte debido a la globalización ha hecho que sea posible llevar las cosas a otro nivel?

¿Cuál es la forma de capital que puede ser más movido fácilmente ? Se puede mover una unidad de producción, pero todo el mundo verá que cambiar dinero de un lugar a otro es lo fácil. Se hace un montón de dinero con estas manipulaciones financieras. Era necesario resolver el problema de los paraísos fiscales, pero ocultar el dinero es un arte que ya existía en la clase capitalista en el siglo XIX.

¿No  ves, entonces, posibilidad de un capitalismo más ético?

Hoy en día existe mucha literatura sobre el capitalismo ético y responsable. No digo que todos los capitalistas son piratas, hay por supuesto personas que se preocupan y que quieren crear un capitalismo con ética. Lo que les puedo decir es: tengo muchas dudas, pero me alegro de que haya personas que quieren probar "Buena suerte, espero que tengas éxito, avísame cuando lo logres".

Las reglas para controlar el sistema tendrían que ser integrales y aplicadas por todos, lo cual es difícil.

No es imposible. La mayor parte de la deuda es en dólares, y, como hemos visto, en el caso de la quiebra de la Argentina las negociaciones terminaron en los tribunales de Nueva York, debido a que el contrato era en dólares. En los años 90, cuando se argumentaba que había que seguir la pista del dinero, nos dijeron que era imposible. Después del 11 de septiembre se empezó a investigar y se ha demostrado que se puede hacer. La pregunta es cómo van a utilizar esta información.

Si no crees en el capitalismo "con rostro humano", ¿qué abogas como sistema alternativo?

Los cambios revolucionarios no suceden de la noche a la mañana, pero hay muchos que creen que algo mejor es posible. Si vas a China, verás que ocurrió una transformación revolucionaria y todo el mundo es optimista acerca de la idea de que se puede cambiar el mundo y hacerlo muy rápidamente. Por otro lado, soy lo suficientemente viejo para recordar al mundo antes de neoliberalismo han dicho, y que era un mundo muy diferente, las relaciones sociales existentes,  e instituciones en que las ?que las personas confían o no. Mucho de esto es terminado. Hubo una revolución, o más bien una contrarrevolución, que nos llevó de la socialdemocracia a esta política de austeridad de derecha

¿Estás hablando de los 50, 60?

Sí, los 70 y 80 ?fueron el punto de inflexión. Estos grandes cambios ocurren. Esta es una historia que no ha sido bien contada. La clase capitalista estaba hasta ese momento bastante desorganizada, y se organizó en los años 80, el nivel ideológico y de estrategia.

La izquierda ha fallado por ?varias razones, en parte por la represión sobre muchos de sus movimientos, pero también tener muy ideas equivocadas sobre cómo podría funcionar una economía alternativa. Por desgracia, el modelo soviético no es un buen modelo, el chinos se convirtió varias veces en un desastre, por lo que la izquierda quedó muy confundido acerca de qué tipo de modelo alternativo podría ser creado. Esto permitió que el neoliberalismo ganase espacio.

Hoy en día hay experimentos en marcha en torno a una economía solidaria, o formas ?colectivas de propiedad, o formas alternativas de gobierno y los sistemas monetarios. No sabemos qué va a resultar de ellas al pasar a una escala mayor, debido a que muchas de estas experiencias son ?apenas locales.

Sin embargo, hay una forma sencilla de empezar a pensar en estas cosas. En mi tiempo, la educación superior era gratuita. Desde entonces se ha convertido cada vez más ?en ?u?n commodities. Bernie Sanders vino a defender un sistema de educación superior gratuita. No hay ninguna razón para no hacerlo. Se acabaría con las enormes deudas que tienen los estudiantes. Y muchos piensan ahora, "Eso no es una mala idea." No parece molestarles que eso sea socialismo, si tiene sentido para ellos. Debe haber un sistema de salud para todos y terminar con esta tontería de las compañías de seguros, que pierden su tiempo y el nuestro en un trabajo inútil como es el de buscar como negarnos nuestros derechos.

Hablas ?de socialismo y marxismo, pero para mucha gente son palabras estrechamente asociadas con regímenes represivos sin libertad política.

Las personas pueden preferir ser libre sin acceso a la salud. Marx siempre hablaba de la libertad: los trabajadores son libres en un doble sentido, para hacer un contrato con quien quieran, ?y que también están libres de cualquier acceso a los medios de producción. Tienen que comprarlos. Si usted no es capaz de comprar, pasa hambre. Sí, hay un intercambio. Hay un sistema de completa libertad. Un sistema libre siempre se basa en un porcentaje de falta de libertad. La libertad es a menudo un contexto de ciertos tipos de dominación.

 colaboracion de 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 16:00:50
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CIDH urge a Venezuela adoptar medidas integrales frente al desabastecimiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy al Gobierno venezolano a adoptar “medidas integrales frente al desabastecimiento” de alimentos y medicamentos, consecuencia de la crisis que atraviesa el país.

EFE-22/7/16

La institución, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su “preocupación” por la “escasez y desabastecimiento de productos básicos como los medicamentos y los alimentos”.

La CIDH “urge al Estado a adoptar medidas integrales para superar esta crisis”, que ya “impacta negativamente en las condiciones para garantizar la vida digna de los venezolanos”, dijo la CIDH.

El problema de desabastecimiento de medicamentos se suma al de “serias deficiencias en la infraestructura y los servicios del sistema de salud”, informó la CIDH en una audiencia sobre el derecho a la salud en Venezuela que celebró en junio en Chile.

La comisión mostró especial preocupación sobre los efectos de las carencias de salubridad en los grupos en riesgo, como mujeres embarazadas, niños y enfermos de VIH.

Asimismo, la institución alertó de “la imposibilidad de acceder a los alimentos necesarios para un régimen de alimentación adecuado”, ya que muchas familias no alcanzan a alimentarse tres veces al día, lo que puede suponer “carencias nutricionales que tienen impactos negativos en su salud“.

El secretario general de OEA, Luis Almagro, activó a finales de mayo el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, pero aún no se han dado pasos adicionales para decidir medidas concretas, como enviar una misión de mediación al país.

Almagro activó el proceso de Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país como miembro de esa organización, al considerar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

MILITARIZACIÓN DEL HAMBRE Y LA MISERIA

José R. López Padrino

(PRV-Ruptura-Tercer Camino)  21/7/16

Con la instalación del “Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro” bajo el mando del chafarote de Vladimir Padrino López, el bufón de Maduro profundiza aún más la militarización de la sociedad en su desespero por sobrevivir a la crisis terminal que carcome su infausto régimen.

Con la creación de este rimbombante e ineficaz comando, como muchos otros, el régimen demuestra el fracaso de sus políticas orientadas a superar la escasez alimentaria, e igualmente evidencia el desastre de los tan cacareados CLAP, instancias partidistas-policiales que lejos de paliar la insuficiencia alimentaria del país la ha agravado en especial en los sectores populares. Pero además transforma a Padrino López en gerente supremo de la República, una especie de Presidente de facto, con poderes ilimitados en todas las áreas de la vida nacional.

Las limitaciones intelectuales de Padrino López no le permiten entender que no hay tal guerra económica en al país, que ello no es más que una excusa de los fracasados y fanáticos del régimen. Que la guerra económica es la muletilla política a la cual recurre Maduro y su pandilla de bastardos para justificar la incapacidad e improvisación en estos últimos 17 años de desgobierno.

Más allá de las fantasías demenciales del inepto de Maduro, el país sufre las consecuencias de haber malgastado los ingentes recursos de la bonanza petrolera, de haber llevado a la ruina el aparato productivo, así como el haber creado unas improvisadas e inoperantes empresas de producción social que han resultado un total fracaso. Padrino López como buen indocto de las ciencias económicas piensa que el problema de la escasez alimentaria se resuelve a punta de bayonetas, remilitarizando los puertos nacionales y profiriendo nuevas amenaza de intervención a la ya agonizante industria nacional. Los fascistas no saben batallar con la complejidad dado su primitivismo intelectual.

Estos milicos fascistas que lucen airosos sus condecoraciones del fracaso, de la ignorancia, y de la prédica al odio, reivindican una supuesta soberanía nacional, pero promueven concesiones leoninas a las transnacionales petroleras (empresas mixtas) y mineras (arco minero el Orinoco). Representan una nueva derecha uniformada en el poder que limita su discurso a la repetición de citas célebres del Padre de la Patria, incorporadas en rápidos collages en función de sus intereses políticos. Pretenden imponer un pensamiento único, transformar al país en un cuartel a fin de “disciplinar” a la sociedad venezolana.

FAN se ha convertido en el garante de la gobernabilidad del régimen y en la desesperada tabla de salvación del proyecto hegemónico y narco-corrupto bolivariano. Estamos ante una FAN que hace más de 200 años no huele la pólvora de la batalla, pero cuya soldadesca “revolucionaria y patriota” ha devenido en represores y corruptos, excelentes catadores del escocés de 18, en amantes de camionetas multimillonarias, en afectuosos inquilinos de suntuosas mansiones y hasta algunos en varones de la droga.

Resulta por demás paradójico que el desgobierno de Maduro le ha encomendado a la FAN la tarea de garantizar la alimentación de los venezolanos, la misma institución que amedrenta, humilla y reprime brutalmente a los venezolanos que precisamente salen a protestar por la escasez de alimentos. Estamos ante la militarización del hambre y la miseria. Recordemos que los fascistas no entienden otra forma de hacer política.

A este desgobierno militar y su corroída bazofia bolivariana se le agotó la petrochequera, perdió el apoyo popular, se desdibujó como proyecto político, y solo le queda la incondicionalidad de la pestilente bota militar. Por ello se oponen a elecciones en universidades, sindicatos, alcaldías, gobernaciones y no aceptan el referéndum revocatorio.

Más temprano que tarde el pueblo venezolano derrotará y sepultará para siempre a la nauseabunda, y tiránica montonera bolivariana.

- postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 15:45:59
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Nuevos movimientos negros en AL

Raúl Zibechi

La Jornada –22/7/16


El pasado 11 de junio, un grupo de vecinos del barrio Morumbi de São Paulo se manifestó en apoyo a los policías que mataron a Ítalo, un niño negro de 10 años. Según los manifestantes, el niño era apenas un delincuente que merecía lo que le sucedió. Morumbi es el barrio más rico de la ciudad y es conocido por sus mansiones y condominios de lujo, donde viven celebridades y personas importantes de Brasil.

Esa misma mañana, 30 militantes negros de la periferia de la urbe llegaron con pancartas y fotos de jóvenes asesinados por la Policía Militar, increpando a los manifestantes de racistas asesinos. Estoy aquí luchando contra la burguesía que sale a la calle para naturalizar y banalizar nuestra muerte, la muerte de jóvenes y negros de la periferia, dijo a los medios una joven de 21 años, de la zona este de São Paulo (http://goo.gl/cdOYBE).

Ciertamente, fue una pequeña pero importante respuesta que pone en evidencia lo que para muchos es la mayor contradicción del Brasil actual: el racismo. Interesa destacar que los jóvenes militantes negros atravesaron toda la ciudad, en un recorrido de ida y vuelta de no menos de dos horas, para desafiar a las clases dominantes en el territorio que representa el núcleo de su poder. Una actitud que revela conciencia, organización y coraje.

Esa misma semana de junio, las comunidades negras colombianas que participaban en la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizaron acciones importantes, como la toma del puerto de Buenaventura, que fue cerrado por 130 lanchas de pescadores y cientos de manifestantes agrupados en el Proceso de Comunidades Negras (PCN). El mar nos pertenece, fue el lema con el que bloquearon el puerto más importante del Pacífico, la región convertida en territorio donde vive una parte del pueblo negro.

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) se movilizó en el mismo contexto de la Minga exigiendo la derogación de los títulos mineros que fueron otorgados a trasnacionales, con masivas marchas en Quinimayó, en el municipio de Santander de Quilichao. Uno de sus dirigentes, Víctor Hugo Moreno, destacó que la megaminería está desplazando la minería ancestral y artesanal, afectando las fuentes de agua y rompiendo nuestros territorios y procesos organizativos (http://goo.gl/Loz21s).

El PCN está conformado por 120 organizaciones territoriales de base, desde el Caribe hasta el Pacífico, y funciona con base en palenques regionales, con una asamblea nacional que elige un consejo de todos los palenques. La Aconc reúne cerca de 40 consejos comunitarios de 10 municipios en el norte del Cauca. Ambas participan en la Cumbre Agraria que organizó el paro nacional de junio (http://goo.gl/DfboIk).

Con grandes diferencias entre ellos, los movimientos negros de Brasil y Colombia están viviendo una fase nueva. Tras resistir una guerra no declarada, muestran signos de pasar a la ofensiva. De los 5 millones de negros colombianos, más de 700 mil han sido forzados a desplazarse por la acción terrorista de los grupos paramilitares y de las fuerzas armadas. En Brasil, la muerte violenta de negros creció casi 40 por ciento desde 2003, cuando Lula llegó al gobierno, mientras la muerte violenta de blancos cayó 25 por ciento. No son, por cierto, los únicos países donde la resistencia negra está ingresando en una nueva etapa.

En las favelas y periferias urbanas de Brasil han nacido decenas de colectivos que representan una nueva generación de militantes, muchos de ellos formados en colegios secundarios y universidades, con fuerte protagonismo de mujeres jóvenes. Uno de los más significativos se llama Ocupa Alemão, en el complejo de favelas de Maré (Río de Janeiro). El colectivo agrupa entre 20 y 40 personas y nació en respuesta a la ocupación militar de la favela Alemão, en 2010, y la construcción de un teleférico para que los turistas puedan fotografiar a los pobres, un verdadero panóptico a cielo abierto para el control de la población.

Ocupa Alemão se propone ocupar nosotros mismos nuestra favela con acciones colectivas. Rechazan la forma en que las izquierdas se relacionan con las favelas y no escatiman críticas a las ONG. Entre sus actividades destacan los cines debates, juegos con niños y niñas, talleres de grafiti, el festival Ocupa Rock realizado en agosto de 2015 y la anual Feria de Negritud Económica, itinerante entre espacios negros, con el objetivo de difundir la resistencia cultural y política.

En las ferias, cada expositor cede 20 por ciento de sus ganancias a un fondo de luchas y apoyo a las víctimas del Estado. Sostienen que la negritud económica no ofrece novedad alguna a la favela ni al pueblo negro ni representa una nueva ideología; por el contrario, es el quilombo (palenque) el que nos enseña sobre autonomía económica y autogestión. La favela lo hereda y hace de su espacio su negocio. La negritud económica es nuestra mejor forma de apoyarnos colectivamente. Una feria nuestra. Autonomía negra (https://goo.gl/AQ4Z5I).

Los militantes de Ocupa Alemão reconocen haber pasado por tres etapas. La primera fue con las ONG y dejó mal sabor. Luego se vincularon con movimientos autónomos de otras favelas y crearon el Foro Popular de Apoyo Mutuo. En la tercera estrecharon lazos con la campaña Reaja ou Seja Morta, reaja ou seja morto, que nació en Bahia en 2005, con la que organizaron la Marcha contra el Genocidio del Pueblo Negro.

La campaña Reaja es, probablemente, la creación más importante del movimiento negro en América Latina (por su rechazo a la cooptación y al Estado, por sus modos autónomos, por su radicalidad), que todos los militantes deberíamos conocer (reajanasruas.blogspot.com). Hamilton Borges, fundador de Reaja, traza un balance de estos 10 años con base en lo que denomina teoría general del fracaso, si el éxito es hacer promoción de la igualdad. Si el éxito es sentarse con el enemigo ante la sangre de nuestro pueblo, nosotros preferimos el fracaso de enfrentar el terror en las calles.

- postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 15:45:49
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SASKIA 133

Los últimos días hemos tomado la costumbre con el Papo, Saskia, Freja y Loke de salir a la terraza y tirar sobre el techo del vecino miguitas de pan que los pajaritos agradecen acercándose a nosotros. A Loke lo acerca el Papo rodeándole el cuello con índice y pulgar. Es que ya una vez se nos escapó y estuvo tres días entre palomas, halcones, benteveos y tordos en las palmeras del barrio.

Cuando lo volvimos a encontrar apareció todo desprolijo, mojado y flaco y yo pasé tres días al borde del ataque de nervios. Creo que en esos días hasta Saskia lo extrañó con nostalgia.

Me ha gustado mucho todo el proceso de acostumbramiento de los pajaritos a mí persona. Al principio era mucha la desconfianza pero yo nunca hice ningún movimiento brusco que pudiera adelantar algún ataque. Saskia y Freja ladran seguramente porque entienden que es un desperdicio tirar comida a los pájaros que mucho mejor la aprovecharían ellas.

Loke, yo creo, que lo que intenta es algún tipo de contacto con animales volátiles. De todos modos no es mucho el tiempo que estamos al frío. Para los pajaritos en este tiempo tan inclemente soy fuente de alimento y de no agresión. Por lo tanto no hay cordialidad, ni siquiera neutralidad, pero ellos vienen. Están allí y algunas veces esperan. Hay veces, cuando voy a mirar la terraza por primera vez en el día, que escucho un canto que el Papo una vez dijo que se trataba de una torcaza, pero creo que lo sacó de Romeo y Julieta la película de Franco  Zeffirelli. Allí uno que no quiere que el momento termine dice que el pájaro que canta es el ruiseñor que canta al anochecer. Y el otro dice que es la calandria que lo hace al amanecer y que anunciaría el final de momento tan grato. El comentario es poco confiable porque el Papo no creo que pueda diferenciar el tema El Muro de Pink Floyd del canto de un canarito, pero no sé, por ahí tiene razón. 

Si hay sol a media mañana acostumbro llevar a Loke en su jaula para conversar con él mientras lavo la pequeña terraza y aprovechamos un poquito de sol. (Våra husdjur.)

Es todo lo contrario que podemos hacer cuando escuchamos la radio o miramos la televisión. Como que nos tratan como estúpidos. Nuestras relaciones son de muy baja complicidad, cosa que no tiene nada que ver con ninguna realidad,  no hay nada importante lo supra-dramático es más que nada estúpido, todo es natural. Por ejemplo, el caso de los muertos de Niza, las televisiones se engancharon casi de forma directa a lo que estaba ocurriendo. Los comentarios intentaban vender perfume, lápiz de labio, tacones altos y pelucas de leones para ratones. Los comentarios hablaban de centenares de muertos, hoy después de algunos días ya estamos en 84. Alerta total desde Bella Unión a Montevideo y en seguida se instrumentó una reunión al más alto nivel en todo el mundo occidental para tratar el tema del terrorismo. (desinformation)

Fue el 14 de julio, cumpleaños de mi suegra y de la futura reina de Suecia, si esto no se para antes, dejamos de ser reino para transformarnos en república, que para mí sería mejor, lo de mi suegra es inapelable. Fecha o mejor dicho día nacional de Francia. En la embajada de Montevideo champán, masitas, canapés, vestidos y trajes muy finos. No puedo hablar de zapatos porque las cámaras no los mostraban, o yo no presté atención, pero no creo que ninguno haya ido en chancletas. Abrazos, risas y alegría no faltaron en la embajada francesa en Montevideo.

 Lo poco que a mí me llegó de lo ocurrido me obliga a pensar en un pobre tipo desquiciado, abandonado por la familia, despedido del empleo, consumiendo drogas y alcohol, que pierde la cabeza manejando un camión y se larga contra la multitud sólo y sin demasiado sentido, o a lo mejor culpando a todos de su desgracia. Pobres los muertos si eran inocentes. Pobre la política exterior de Francia, siempre integrando organizaciones terroristas como la OTAN, dedicadas a destruir países como Yugoslavia, Checoslovaquia, Siria, Irak, Yemen, Libia, Sudan y algunos otros. Pobres los franceses inocentes que no saben que eso pasa y no protestan contra su gobierno para que los deje vivir en la opulencia de clase media robando todo lo que se le cruza en el camino o recogiendo su parte de botín de guerra acompañando a los seguros ganadores, dueños también de la prensa mundial, que muy difícilmente muestren más de una foto de las grandes concentraciones obreras que atravesaron Francia de punta a punta. Aunque sea por el fruto de lo que roban ejerciendo el terrorismo es que las clases medias franceses los bancan con banderitas, himnos y gritos en los desfiles oficiales. Así consiguen su buen nivel de vida, además se divierten mirando tv. Idiotizante. (Att leva av rån.) Mientras Europa siga ejerciendo el terrorismo en el mundo estos hechos de seguro continuarán, porque hay demasiada gente con razones para hacerlos.

No terminamos de ver los muertos de Niza cuando los noticieros nos traían las imágenes desde Turquía. Cuando el Papo Luis las vio dijo - “No es terremoto. No se ven grandes vientos, ni se ve ningún volcán, ni se trata de ningún tsunami. Lo que se ven son milicos y tanques de guerra. Eso es un golpe de estado en Turquía.” Yo pregunté - “¿Quién puede dar un golpe de estado en Turquía?” El Papo me recordó que la nación turca está a caballo entre Oriente y Occidente, que uno de sus presidentes decidió adaptarla totalmente a Occidente, que se abandonaron los trajes tradicionales y se adoptaran los trajes ingleses, que las jovencitas luzcan bragas al tono con sus polleras muy cortitas y sus tacos altos a la moda francesa. El intento de pasarse a Occidente implicaba también la compra de armamentos e instrucción a los mejores y más asesinos terroristas. Hablo de EEUU, Francia, Inglaterra e Israel. El Papo dijo también que en Turquía los únicos que podrían plantearse otra cosa serían los kurdos, pero que en estos momentos pasan por una época de amistad con los asesinos occidentales. 

Yo me voy a mirar un rato la noche desde la ventana de mi cocina tratando de pensar en estas cosas. Mis primeras cuentas dicen - El golpe de estado en Turquía lo habría dado el ejército. El ejército turco es un aparato de represión organizado y educado por los yanquis y sus aliados y también por el ejército judío. Si ha sido así se podría decir que no hubo golpe de estado. Son todos amigos y piensan lo mismo. Todos igualmente crueles. (Vad händer?)

Turquía es un país que aspira integrarse a la Unión Europea. Erdogan el presidente pidió asilo en Alemania y le fue negado. 

Turquía pertenece a la OTAN que va, entra, mata, da golpes de estado, regala o vende armas a cualquiera, pero que yo sepa no ha dicho nada y por último el presidente de Turquía pidió permiso para aterrizar en Teherán. Lo que yo sé es que Turquía es un país laico con mayoría musulmana de la rama sunita y que los chiítas, como los iraníes de Teherán son sus más grandes enemigos. 

Han sido muchas las veces que Turquía se preparó junto a la OTAN para agredir a Irán. En este momento los únicos que le abren las puertas son los Iraníes.

 Creo que si no agregáramos el problema creado por Occidente con los bombardeos en Medio Oriente, no tendríamos posibilidad de entender lo que está pasando, eso es lo que me parece a mí.

Los yanquis y sus aliados europeos han poblado Turquía de campos de concentración que ellos llaman Campos de Refugiados. Para que Turquía aceptara, prometió su rápida integración a la Unión Europea. Cosa que no va a ocurrir. 

Los turcos entonces amagan con abrir las puertas de Europa a la invasión de refugiados. Mientras tanto los presuntos golpistas se dicen ortodoxos del pensamiento laico y pro-occidental de Atatürk y reclaman al gobierno de Erdogan el haberse ido arrimando cada vez más a la política de las mezquitas abandonando el sistema laico. Los rusos dijeron estar prontos para ayudar el gobierno de Turquía.(Politik på hög nivå.) Pero nadie los acepto.

Yo pienso que todo esto es una negociación para adecuarse a la gran crisis económica que se vive en Europa y seguir pensando en cumplir los compromisos con el Imperio, con el agravado de la salida del Reino Unido. Tratan de presionar más a Turquía que se defiende de esta manera.

No puedo sacar de mi cabeza que a estos europeos el Mercosur menos Venezuela y Bolivia intenta venderles hortalizas, frutas, verduras, materias primas y comida. Portugal, España, Irlanda, Italia y fundamentalmente Francia se oponen a estos negocios. 

No entiendo porque aquí en Uruguay se habla tanto sobre esto. Y tanto se habla que hace peligrar la existencia misma del Mercosur. Creo que sería la única herramienta capitalista capaz de frenar por lo menos un poco los intentos imperiales. Me parece que la política a desarrollar por lo que queda del Mercado Común Europeo hacia América Latina y el Mercosur será la misma que aplicaron en África que originó grandes hambrunas y grandes cantidades de muertos tratando de llegar a los lugares donde creían iban a encontrar comida. (Svälta ut folken.)

Aquí en el paisito Pompita, cuando no juega a póker ni ruleta, ni toma whisky o se droga y le da por hablar por teléfono manejando su cuatro por cuatro, decide calzarse la máscara de persona normal y malcriada. La palabra Persona proviene del latín. Esta palabra posiblemente llegue del etrusco PHERSO (que significa máscara del actor, personaje) que probablemente venga del griego PROSOPÓN. PERSONA expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, se contrapone a la expresión “naturaleza humana” que expresa lo común en todos los hombres. 

Particularmente entiendo que a Pompita no le sirve ninguna de estas dos definiciones. Lo que podría tener como persona, la singularidad, se transforma en la herencia nazi de su abuelo Herrera. La genética borracha y ladrona de sus padres que le fabricaron estancias de muchos kilómetros cuadrados, el título comprado, según mi vecina de doctor en leyes y su verdadera vocación de patrón de estancia y explotador de pobres peones que le mantienen y le reproducen la riqueza a muy bajo costo y sin impuestos. Nada en él es original, pelo teñido, zapatos altos y tratando de imitar la manera de moverse de Adolf Hitler. Político uruguayo con berrinches infantiles caprichosos. Sostiene que el gobierno es de él, porque tiene la mayoría de la oposición y no del gobierno elegido por la gente porque no sabe mandar. 

Últimamente los blankos han decidido darle más vidriera al Guapo, domador de caballos golpeador de mujeres y Wilsonista militarista de la impunidad. También es un impresentable, fundamentalmente después que su señora mostrara los golpes recibidos  por el líder, siempre segundo, a la televisión. Ahora se prepara para un ataque demoledor contra las finanzas del gobierno donde con seguridad también terminará segundo. Pompita le robo todos los primeros planos al proponer dejar de hablar con el gobierno porque no obedece. Pedrito debe estar de vacaciones en Panamá por eso no tengo noticias de él. 

Él que sí ha estado en los noticieros es Pablo Mieres, me hace reír porque es usado como yo uso el banquito que tengo en el rincón. Si hay sillas, todos en sillas, si falta una uso el banquito. Así es usado por la oposición aristocrática, lentes intelectuales y barba a lo Unamuno con voz de sabio en desperdicio. El gobierno tranquilo sin muchos sobresaltos trata de demostrar que lo que hace es lo único posible de hacer y que eso implica siempre profundizar la explotación de la clase obrera. El PIT-CNT mueve la cabeza y como que acepta que es la única realidad aceptable. 

PIT-CNT y gobierno llaman a cuanta empresa explotadora tenga ganas de estar un tiempo en el paisito. No les cobran impuestos ni serán molestados de ninguna manera. Al contrario, si los pobres uruguayos deben regalarles tierras, hacerles caminos y puertos se los harán. Además si quieren trenes, también. 

Todo lo que se dice a nivel político en esta esquina del mundo son justificaciones a favor o en contra siempre a favor de los burgueses. El resultado es que nadie se entera nunca de cuál es su situación ni puede hacerse una idea de cuál será su futuro. Todo sigue atentando contra la verdadera organización y discusión de los problemas obreros. Como dice Chico Buarque “Aquí en la tierra mucha samba, mucho fútbol y rock and roll. Pero la cosa, amigos, aquí está negra.” (Bedrövliga politiker.)

Mis mascotas, mis amigos, mis compañeros son la única verdad de todo esto. Mis chiquitas van, vienen, ladran y jamás han mordido pero cuando llegue la hora si lo harán porque son cimarronas puras uruguayas y tienen un sentimiento de justicia mucho más alto que el de la corte electoral.

Mi loro o quizás, nuestro loro, es muy simpático pero también es el único que muerde. Su mordida es como una cosquilla, molesta un poco, se olvida rápido y se vuelve después de unos segundos simpática. He notado que últimamente su grito de CERRO CERRO CARAJO!!! Suena como si hubiese tomado vino. Debe ser porque en la reunión general que trataba de encarar los sucesos lamentables ocurridos en el Club, las propuestas hechas por los milicos del Paco Casal volvieron a ser derrotadas por paliza. Fueron derrotados por la paciencia y sabiduría de la gente que los dejo tratar de asustar, argumentar idioteces y pensarse los únicos vivos de la reunión. No sé qué ocurrirá al final con este tema pero me siento orgullosa del primer cuadro de que soy hincha en el mundo. Mi lorito en ese sentido es más persona que cualquier patrón engreído que confunde personalidad con capricho. Y su naturaleza parece más humana por lo natural y sin maldad.

SALUD Y R. S.

BITTAN - postaporteñ@ 1639 - 2016-07-23 15:37:33
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EL ORADOR DE LOS IMPUNES

Hoy se realizó en la tétrica esquina de Maldonado y Paraguay un acto que sumó tenebrosidad.

Donde se hablo en pasado de lo que es un oculto, doloroso y siniestro presente. Se hablo como si el departamento de Inteligencia no estuviera actuando hoy. El mismo sitio, la misma función, la misma impunidad. Más tecnificada y encubierta Este sí que es un aparato clandestino efectivo. Infiltran, detienen, persiguen, arman las listas negras, andan de particular o con las caras tapadas, en coches sin matrícula.

El discurso de Bonomi fue el contradiscurso de la memoria. Hoy se dijo YA FUE.

La MEMORIA VIVA ATESTIGUA: LA IMPUNIDAD ESTA VIVITA Y COLEANDO

Bonomi fue uno de los oradores.

No esperaba menos de estos ministros y el gobierno.

Emulan  al kirchnerismo y fundamentan porque no sacarán los cuadros de milicos torturadores.

Al señor ministro -el poder impune- no le permitió siquiera sacar las fotos. Solo colocar la ambigua frase  “La historia no hay que borrarla, hay que estudiarla, caracterizarla y aprender de ella” ¡Qué frase, digna de quien le hace los mandados a los milicos!

Este gobierno, necesita catapultar a alguno de sus ministros. Porque están haciendo agua por todos lados.

Esta placa “fue una buena idea” para reconquistar algún voto más el domingo próximo para alguno de sus candidatos. Javier Miranda en primera fila así lo hizo parecer.

El uso y abuso –una vez más- de los DDHH estuvo presente.

En estos días, como bichos carroñeros de la memoria de nuestros compañeros, están llamando a votar en nombre de los revolucionarios asesinados o desaparecidas

Bonomi –seguro ante el espejo se alistó su pelo y bigote- calculando como se verá,   cuando ocupe otro sillón ¿el que su  colega Huidobro le prepara?

Bonomi, el de las manos manchadas con la sangre de los presos de Rocha, que dejó quemar.

El que mantiene aislados y en régimen de torturas a los presos del COMCAR.

El responsable del asesinato del joven de Santa Catalina, de los asesinatos en Casavalle, en el Cerro.

El mandamás de los gurises torturados y desnudos en las comisarías y cárceles.

El  de la represión en el CODICEN, de la represión en los barrios, de los operativos en el Marconi.

Bonomi se frota las manos ¿pasará a ser ministro de Defensa para no solo oprimir y reprimir acá sino en el Congo y Haití?

Él por una noche no fue murguista, fue el orador de la impunidad  frente a Inteligencia

No. No esperaba menos de ustedes: que el salón llamado Castiglioni, se pase a llamar Ángel Guarteche…coherente.

La represión del terrorismo de Estado es -simbólicamente condenada -para avalar la represión de la dictadura de clase de hoy. 

El malo de Castiglioni; el bueno de Guarteche. ¿El facho y el peruanista? Guarteche fue parte substancial de la “llamada nueva policía” de Bonomi.

No habrá hecho más claro que este: La teoría de los aparatos represivos malos bajo la Doctrina de la seguridad Nacional y los aparatos represivos buenos bajo la Doctrina de la Inseguridad.

Distorsionando una vez más –no cabe esperar menos de ustedes- el carácter de clase de los aparatos represivos.

Este gobierno articula estrategias recolonizadoras de frágiles cabezas o tenues protestas: ¿a quién le cabe que ante organizaciones de DDHH, dirigentes sindicales, candidatos frentistas y expresas y expresos se presente como un gran logro la presencia del Ministro del Interior y se aplaudan sus resoluciones consagrando a la “nueva policía” como el modelo?  ¿A quién le cabe permanecer oyéndolo y celebrar?

Solo dos o tres voces se levantaron contra él.

Algunos –pocos- dignamente se retiraron con el estómago estrujado cuando vieron de que se trataba la Marca de la Memoria: Un patético acto estatal consagrando la versión impune de la historia

Los gritos de los torturados, la memoria de Elena, de Gerardo, de Mas Mas, de Silvia mancillada por la parodia democrática de unos cretinos.

No esperar menos no implica  disculpar. Menos conciliar. Menos perdonar.

Implica juzgar y condenar la traición explicita de estos actos. Implica no perpetuarse disciplinados con pancartas y consignas vaciadas. Implica discrepar y cuestionar que haya quienes permanezcan pasivos y aplaudiendo a los que como Bonomi, Miranda, Daniel Martínez sostienen el  establishment de la impunidad.

Nuestra memoria no olvida ni perdona

Nuestros muertos tienen nombre. Sus asesinos y traidores también

Irma Leites

20 de julio 2016

IR - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 21:17:07
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Del ?Pobrecito Amodio?

El tono quejumbroso de la  nota de Fernando Moyano me crea algunas dudas, las que quizás tenga a bien responderme en los próximos días. Espero que no se sienta ofendido porque lo mencione, ya que me limitaré a responder sus apreciaciones.

Es decir, reclamo mi derecho a réplica.

En primer lugar, quisiera que me aclare si mi presencia en Montevideo, once meses recién cumplidos y el hecho de que mis apariciones públicas y más concretamente las de postaportenia hayan conseguido abrir un hueco de duda en la historia oficial de los últimos sesenta años, la considera un acercamiento a esa verdad que tanto se persigue, incluso por quienes no han vacilado en falsearla.

En segundo lugar, si le molesta que algunos interlocutores sean o hayan sido asiduos participantes en esta posta. Parece que es así, ya que se atreve a calificar nuestra libre disposición a expresar nuestros puntos de vista de “sin sentido”. Creo que tanto c.e.r. como Tato López y yo teníamos y seguimos teniendo –mientras El Porteño no decida otra cosa- a expresarnos libremente.

El mismo derecho que tiene Fernando Moyano a expresar sus opiniones, aunque lamento que se limite a repetir las viejas consignas que idearon los que hace más de cuarenta años cometieron los más grandes despropósitos, tanto políticos como militares.

A lo que no tiene derecho Fernando Moyano es a tergiversar mis palabras. Yo no estoy buscando que se me equipare con nadie, ni busco perdones ni reconciliaciones. Me estoy limitando a contar mi verdad, planteando hechos reales y en las circunstancias que se produjeron.

Debería llamarle la atención a Fernando Moyano, que en otros temas ha mostrado gozar de cierta experiencia y perspicacia, que mis argumentos no son discutidos, sino descalificados sin más, incluso por quienes hace varios años vienen ratificando lo que tuve a bien dejar escrito en 1972.

Le aconsejo a Fernando Moyano que consulte con algún abogado amigo, que supongo tendrá, o con cualquier periodista experto en cuestiones de tribunales, o más fácil aún,  que consulte la prensa de setiembre del pasado año y verá que son muchos, variados y más calificados los que se refieren a mi procesamiento como disparatado o como se dice en términos jurídicos, “no ajustado a derecho” Y si no es “ajustado a derecho”, que me explique si la causa de mi procesamiento no es política.

Ahora bien, más allá de acertijos o supuestas hipótesis,  yo creo que de lo que se trata es de analizar hechos. Yo los doy, mientras que otros, entre ellos el mismo Moyano e incluso Ricardo, no aportan hechos sino afirmaciones de otros nunca comprobadas, mientras se ocultan de manera deliberada las actuaciones de otros, supongo que correctas, ya que nadie ha salido a desmentirlas, que involucran a miembros del partido de gobierno en los mismos hechos de los que a mí se pretende acusar, o se han echado toneladas de tierra sobre otras actuaciones, como las del “hombre del paraguas” para poder mantener la acusación sobre mí.

“El fracaso de la guerrilla tupamara se debe a causas políticas y sociales profundas” en lo que tiene razón, pero decir que “al mismo tiempo Amodio es un traidor” merece al menos una mínima fundamentación. “Negar que la traición de Amodio sea la CAUSA de la derrota no implica negar que esa traición haya existido.  Así de simple”, dice Fernando Moyano, tan dado a explicarnos científicamente  lo que para el resto de los mortales alcanza con el uso del sentido común.
 
Pasaré por alto las fundamentaciones teóricas y el relato cinematográfico. Y si le sirve de algo, yo también creo hoy que nuestro intento estaba condenado al fracaso. Pero a lo que no hay derecho es a haber acusado a otros de la debacle para ocultar las propias responsabilidades, máxime cuando el acusado fue uno de los más firmes críticos con los planes y las conductas que propiciaron esa debacle –creo que nunca he utilizado la palabra derrota, que era inexorable-.

Puede ser que a Fernando Moyano le parezca irrelevante la búsqueda de responsabilidades. Está en su derecho, faltaría más, pero tiene el deber de admitir que a mí sí me importa, ya que he tenido que soportar que mi nombre haya sido usado como sinónimo de todo lo bajo y despreciable, aunque todo se haya basado en infamias que lo único que pretendían era culparme del desatino de otros, glorificados por la historia, sin más mérito que las alabanzas que se han vertido sobre ellos, sin nada que las verifique.

 Pese a lo que Fernando Moyano dice, yo no enchastro a nadie. Me limito a contar la historia desde otro ángulo, con la perspectiva del que conoce la historia real y ha sido acusado y condenado por hechos que no cometió, mientras que a otros se les ha perdonado precisamente para poder mantener la acusación sobre mí, y perdonen la insistencia. Si alguien resulta enchastrado, será como consecuencia, no como intención.

¿Y por qué tengo que ser yo quien acuse o señale a militares cuando ellos ya han reconocido sus responsabilidades o tengo que “esclarecer algunos de sus crímenes impunes de terrorismo de estado” si no he tenido nada que ver con ellos y sí otros que todavía permanecen encaramados a los pedestales levantados con  la complicidad de la mayoría, fueran tupas o no, quincistas o wilsonianos?

En cuanto a la historia de los papeles, me cuesta creer que alguien tan “leído” como Fernando Moyano no dé la talla en comprensión lectora. Porque leerme me ha leído. Y si hubiera leído Alto el fuego, verá que hay un militar que admite que la improvisación y por tanto la descoordinación eran inevitables, lo que llevó a que el mismo local fuera allanado en varias oportunidades por unidades distintas, lo que ocasionó muertes entre las propias FF.AA., o que se torturara a detenidos para apresar a alguien que ya lo estaba desde hacía meses, o ya estaba exilado en Chile o muerto el mismo 14 de abril.

Esa fue mi función, “hacer limpia” de los locales allanados al día de la fecha e “individualizar” a algunos prófugos mediante la relación de detenidos que ya lo estaban pero que escapaban al control de la OCOA, que circulaba entre los jefes S2 y que estos no atendían por estar inmersos en la vorágine operativa.

Función que realicé a partir del momento en que Nepo Wassen me comunicó que yo era “el cabeza de turco” pese a haber asumido él la responsabilidad por la cárcel del pueblo.

Yo entiendo que a Fernando Moyano le resulte algo menor y hasta intrascendente que alguien que ha sido injustamente acusado y condenado se quiera defender. Pero Fernando Moyano tiene que admitir que yo tengo derecho a hacerlo y que otros hayan querido terciar en la polémica –ejemplar por las formas- que algunos hemos mantenido.

Quiero decirle a Fernando Moyano que yo no tenía grandes planes, a diferencia de otros que sí los tenían, aunque fueran irrealizables. Yo solo mantuve la idea de mantener la propaganda armada, con la que habíamos logrado acosar al gobierno de Pacheco –espero se me reconozca la modestia al no mencionar al imperio americano-. Propaganda armada que los teóricos patrios creyeron superada, por lo que había que pasar a otra etapa, mediante la “elevación del nivel de los enfrentamientos”, lo que nos llevó a abandonar, mediante una táctica equivocada, la única estrategia que nos era viable, la guerrilla urbana.

Para terminar, dice Fernando Moyano que va a tratar de un tema mediano, que es así como califica el tema de la “locura” de Sendic. Me extraña que Fernando Moyano, tan puesto en temas internos del antiguo MLN y de sus posteriores derivaciones, crea que el adjetivo aplicado a Sendic tuviera el sentido coloquial que él en su aparente ingenuidad pretende adjudicarle.

Por si no lo sabe, la razón de la supuesta locura, en parte, estuvo motivada por la compra  de unos terrenos mediante unos dineros de “dudosa procedencia” y puestos a nombre de una persona ajena a las diferentes fracciones en las que el MLN se había convertido, nucleadas alrededor del “grupo de los 17”.

Antes de intentar rebatirme, le aconsejo que pregunte a su alrededor, no sea cosa que después tenga que rectificar, como le pasó con el libro de El Padrino.

Espero sus aportaciones, ya que “si entre todos la mataron y ella sola se murió”, la única manera de revivirla es entre todos. Abierta y francamente. Yo vine para eso y mi puerta está abierta. 

Ojo: me estoy refiriendo a la verdad, no se vayan a creer otra cosa.

Amodio - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 21:11:04
postaporteñ@_______________________________

Tras largo silencio

Hace ya un buen tiempo que me mantengo en silencio, leo La Posta y cuanto llega a mis manos, es decir, sitios web.

El momento en que me quedé sin palabras pero con mucha bronca fue al enterarme de forma real sobre: Tupamaros Sociedad Anónima.

Todos ustedes saben a qué me refiero, no vale la pena repetirlo. Es que ese artículo fue la última gota que colmó mi vaso. Oficializado, los tupas, entre otras cosas se convirtieron en una sociedad anónima.

No es que sea una novedad, ni que sea el único hecho, hay varios. Como las disputas sobre a quién pertenecen algunos campos adquiridos por el MLN.

Es que este asunto en lo personal viene de lejos. Del 2005 y mi visita a Uruguay. Es en ese momento que comencé a cuestionarme cosas. Por ejemplo, de dónde viene el dinero de algunos personajes que pertenecieron a la Orga, que no ocupan cargos gubernamentales ni los han ocupado.

Muchos tienen años de militancia que devinieron a estar en la cárcel por mucho tiempo y al salir ejercieron su profesión algunos años y se jubilaron.

A lo que voy es que obviamente, ninguno/a de ellos tenían trabajados años para jubilarse, probablemente sea la jubilación compensatoria por haber estado presos. Sea como sea, el modus vivendi  era el de una clase media alta. Casa propia, de primera, hijos, nietos en escuelas particulares, autos, más de uno en la familia, vacaciones, y algún rancho veraniego.

Todos estos personajes vinculados por supuesto al MPP.

No se trata de dinero, sino de actitudes. Actitud no hacia mí personalmente, que me trataron muy bien, (por estar de visita) sino hacia otros compañeros, que al igual que ellos pertenecieron al MLN, estuvieron presos, torturados, y salieron a la calle con una mano atrás y otra adelante. Sin siquiera ser reconocidos hasta el momento que se enteraron que estaban viejos, enfermos, más pobres que las ratas y allí llegó la mano solidaria de los compañeros, para tirarles unos mangos, pa yerba y fideos. Siempre en forma de colecta solidaria.

Una preguntita importante viene al caso. De dónde salió tanta guita?, cómo se compraron tierras que se suponía eran colectivas del MLN?.

Expropiaciones?

'Revolucionariamente hablando', no se cometían robos, se expropiaba para la causa, o no? Otra pregunta, quién o quienes administraron el dinero expropiado, cómo se hizo la repartija de la tierra?.

Quienes son los beneficiarios? y por qué?.

Señores y señoras a quiénes llamo traidores?.Traidores, oportunistas, ladrones, sí ladrones.

Gentuza peor que los blancos, los colorados, ellos fueron los enemigos de siempre pero esta gente y, me refiero a esta élite, ha llegado a donde están con engaños, haciendo creer a una juventud ilusa, que ellos eran quienes cambiarían el país, que tenían principios revolucionarios, que miraban hacia la Revolución Cubana y que tenían los principios revolucionarios del Che.

Como para rematar, en la última Posta, Ricardo nos deja un muy interesante testimonio 'Los nueve locos'.

No había visto el video, pero coincido en el relato del compañero, que llegó cuando aún hervía en mi olla, toda la bronca acumulada de tantos años. Es que al momento de leer fue como un déjà vu

Leía y recordaba aquellos tiempos en que se trabaja arduo desde el exilio para la ayuda a los presos políticos y sus familiares. Y justamente eran los 9 rehenes, la cara de la campaña, y el mito de los tupamaros. Como si hubiesen sido ellos los únicos presos políticos del país.

Vino a mi mente, muchas de las críticas, muchas de las denuncias que llegaban sobre el destino de lo recaudado. No llegaba a todos/as, se discriminaba.

Recuerdo los puterios (perdón por la palabra) que se armaban en los comité de aquel entonces, recuerdo también como algunos, compañeros se quedaron dirigiendo a 'nombre de...'. Y es cuando las cosas se fueron pudriendo.

Costó muchos años aceptar las obvias divisiones, se siguió trabajando para alcanzar los fines, el de la ayuda a los presos y familiares como otros proyectos.

En el exilio en diferentes formas hubo una clase que tomó las riendas, el resto eramos peones del ajedrez de la izquierda revolucionaria.

No fue mejor al llegar la democracia, hasta puedo decir que empeoró. Y lo hizo de tal modo que poco a poco todo fue prácticamente desmantelado.

Ahora, en el 2016, no queda otra que aceptar que todo se ha montado por un mito. La realidad fue y es otra.

Sobre la legalización de la marihuana

Sabían ustedes que existe la "Copa de Cannabis"?.

Un jurado integrado por representantes de seis países eligió las mejores muestras de marihuana en la capital de Uruguay. (Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México).

En la Copa Cannabis 2016 fueron premiados los mejores ejemplares en las categorías clubes, auto cultivadores y extracciones- Se juzgaron la presentación, el aroma, el sabor y el efecto o potencia de la marihuana.

Qué orgullo de país! Hasta hemos ganado copas.

El  ganador en la categoría cultivo,  fue el compatriota Guillermo Amendola.

 Festejen uruguayos festejen!!!.

Mejor la dejo ahí, y en próxima hablaremos de contaminación ambiental, el resto ya está más que contaminado, políticamente hablando

PELUSA - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 20:54:46
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