Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Por Tantas Cosas Que Abruman

Hay tantas cosas que abruman, enardecen, que no alcanza escribir sobre ellas para desahogarse. Lo que yo crea o piense probablemente acabe perdiéndose en un mar de historias, de las tantas que llegamos a leer

De todas formas necesito escribir sobre la realidad que nos rodea, aunque muchas de las veces preferimos olvidarlas, pasarlas por alto; o creer que realmente no es necesario discutir, o ponerlas sobre la mesa.

Obviamente hay innumerables asuntos que merecerían mejor atención en este país tan civilizado llamado Uruguay.

Me irritan de sobre manera los políticos uruguayos, especialmente los del Frente Amplio, que en sus alocuciones se creen seres superiores que están más allá del bien y del mal. No tienen que rendir cuentas a nadie, los ponés sobre el tapete como ha ocurrido con el licenciado Sendic, y se hacen los ofendidos, dan excusas patéticas, o simplemente muchos de ellos guardan silencio mientras estudian estrategias en lugares reservados con otros que pertenecen a su categoría, ya sean, blankos, kolorados o pintones

A estas alturas cuesta pensar que alguien mínimamente informado y que conserve un mínimo de dignidad que se atreva a cuestionar que la política y democracia en la que supuestamente vivimos está montada expresamente. Cómo es posible que tantos sigan creyéndoles?

 Los que 'no nos representan' se extiende por el mundo entre quienes comprueban elección tras elección, que la política institucional reproduce los mismos patrones, gobierne quien gobierne. Pero no en Uruguay.

Uruguay lleva demasiado tiempo sumido en la modorra, en un conformismo que nos caracteriza, conformismo cobarde, absurdo. Un país completamente carente de sueños.

Aún sigo creyendo que la utopía es necesaria

Seguridad

El miedo a perder la seguridad personal, asistencia social, laboral que ha puesto en marcha la política neoliberal necesita del miedo para mantener la voz silenciada del pueblo impidiendo que la gente se manifieste

El miedo a perder el trabajo hace perder la dignidad a un trabajador que se convierte en una ficha, miedo a un atentado justifica al Estado a emitir leyes antiterroristas que poco a poco nos van privando de libertades públicas y al mismo tiempo nos aterrorizan. Asesinatos, padres que maltratan, mujeres asesinadas, maltratadas, jóvenes sin otro rumbo que la delincuencia, miedo, miedo, el miedo vende

Nos faltaba un 'atentado', en realidad no se si se trató de un hecho 'de algunos imprudentes', o lo que es peor de algo tramado desde ese 'arriba', me refiero a la molotov lanzada en el Centro de Suboficiales de la Armada.Justamente, después del 'robo' de documentos. A mí me da que pensar. Ustedes que opinan?.

Llevaba días pensando en la famosa seguridad, tan mentada por los gobernantes en las últimas semanas, cuando de pronto me doy cuenta que de ciertas seguridades los politiqueros no hablan.

Ni el gobierno, ni políticos ni organizaciones han tomado en cuenta algunos aspectos importantes, como la trata o la seguridad de la mujer en especial y de la niñez en particular.

El gobierno siempre orgulloso de sus logros, especialmente cuando les son reconocidos internacionalmente, saca pecho. Pero cuando se trata de otros temas, no sólo no reconoce, oculta.

En junio de 2014 informaba 'El Observador' que Uruguay es el país de origen del tráfico de personas.Siendo el mismísimo Departamento de Estado de EEUU que denunciara que Uruguay 'no cumple con los mínimos estándares' para erradicar la trata.

Informaba el artículo que: "Uruguay es país de origen para mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y, hasta cierto punto, una nación de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños explotados como fuerza laboral o sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas explotadas para el tráfico sexual, generalmente en bares en la ciudad y en las zonas turísticas". "En el país se encontraron víctimas de China y República Dominicana en tránsito hacia Argentina. También se considera un punto de tránsito para la trata hacia Europa.

La trata en sus diferentes formas se ha convertido en el segundo negocio más rentable del crimen organizado, después de la cocaína.

En los últimos años Uruguay ha recibido anualmente miles y miles de turistas, nuevos centros turísticos se abren, el turismo es rentable

Nuevo motivo que enorgullece al gobierno. Ahora, señores, qué es lo que pasa en los restaurantes de lujo, en los bares de primera clase?.

Controla el gobierno?, las autoridades departamentales?

Casi nada se habla sobre el tema, y bien sabido es que detrás de estas mafias se esconden personajes políticos, amigos de amigos, negociantes, y mucha gente de la farándula.

La OIT estima que hay unas 400 mil víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes pueden obtener cerca de 30.000 dólares al año con cada una de ellas. Cifra que se multiplica cuando se trata de mujeres 'exóticas' de otros continentes, como las detectadas en 2014 en Santa Lucía o México.

Buena cantidad de billetes verdes para comprar conciencias.

En septiembre de 2010 redacción 180 publicaba: ONU: Trata de personas es 'tolerada' en Uruguay.Según la relatora especial de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, "Uruguay es origen, tránsito y destino de trata de personas, una situación  'común'  'tolerada

No solo son traficados con fines de explotación sexual-comercial, también hay indicios de la trata de niños para actividades deportivas.Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos", expresó en su oportunidad Ezeilo, de la ONU.

Estas situaciones, manifestó, cuenta con una 'tolerancia inaceptable por parte de la población'.

"El tráfico interno de los niños - especialmente de las niñas- va en aumento y, por desgracia, parece que hay una tolerancia inaceptable para este tipo de explotación sexual, que generalmente incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y  económicamente excluidos"

Lamentó la 'falta de información estadística' sobre la trata de personas 'esto ha provocado el fenómeno de permanecer invisible y no reconocida entre la población y las autoridades'. Es una situación poco conocida por la baja cantidad de denuncias.

Criticó que la ley 18.250 -que penaliza la trata de personas- no prevé la asistencia y reparación de las víctimas.

Los invisibles.

Los invisibles uruguayos/as son cientos de miles. Solamente en crónicas policiales se les da una visibilidad apropiada. Apropiada al sistema. Tanto así que ya vemos como con su llamado a la seguridad y sus reuniones futuras, crean un ambiente más hostil a una parte de la población que va en crescendo.

Realmente, creen que a los invisibles les serviría hacer denuncias?. Son personas sin derechos. Son los que el pueblo prefiere ignorar y castigarles sólo por el hecho de existir.

Esperar del gobierno actual y sus 'allegados' asistencia reparación es pedir demasiado en un país dónde la impunidad está presente. Impunidad de ayer y el presente

Este tema no parece preocuparle a la izquierda frenteamplista. A los que volvieron me refiero.Ni tampoco a los izquierdistas fuera del FA. 

Uruguay no está al margen de 'la esclavitud del siglo veintiuno'

En Maldonado Noticias del 26 de enero del año actual encontré parte de información actualizada; que nada difiere a la de hace cinco años atrás y que brevemente he expuesto.

La Coordinadora del Servicio Público de Atención a las Mujeres ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas de distintas modalidades de trata, pero además a lo largo de los años se han identificado otros muchos casos en todo el país.Muchas de las víctimas, niñas, adolescentes y mujeres adultas no están en situación de extrema vulnerabilidad sino que son engañadas.

Muchas mujeres adultas tienen familias, pero son reclutadas mediante engaños y promesas de mejores horizontes, generalmente con ofertas de trabajo que hacen pensar en un bienestar que luego no se cristaliza.Cada departamento tiene sus características por lo cual este flagelo se presenta en distintos ámbitos y de distinta manera. Maldonado tiene sus propias características por estar fuertemente vinculado al turismo.

Uruguay no está al margen de la trata de personas, una forma de “esclavitud del siglo veintiuno”

Uruguay un país de viej@s

Leyendo un poco a la ligera parece motivo de preocupación en el área gubernamental que el país está poblado de ancian@s. No es novedad. Un poquito más arriba de los tres millones. Desde que tengo memoria, fue más o menos igual.Tanto que el gobierno mira a Europa y gusta comparar, no debiera preocuparle. 

Alemania también lo es. Pocos alemanes, demasiados extranjeros. Y no es el único país europeo. Con pocos criollos europeos y demasiados cabezas negras.

Pero leyendo más atentamente me encuentro con: 169 niñas embarazadas por año en Uruguay, titula Subrayado.La cifra considera a las niñas menores de 14 años. Entre los 10 y los 19 años, Uruguay registra 7.900 niñas y adolescentes embarazadas al año.

En el informe sobre el embarazo infantil en América Latina y el Caribe al presentar el informe en Uruguay, las organizaciones sociales que trabajan en el tema reclamaron una mayor coordinación entre los organismos para interrumpir estos embarazos porque consideran que obligar a parir a una niña es ejercer tortura.

Se presentó el caso de una niña que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro y decidió continuar con el embarazo que generó polémica.

Para Cotidiano Mujer, una de las ONG que intentó interceder para interrumpir el embarazo de la niña, hubo demasiadas personas que intervinieron en el proceso y nadie se hizo cargo de la única solución que, a su juicio, era la más acertada.

"Las semanas pasaban, una niña en situación de total vulnerabilidad social, en situación calle (...) que fantaseaba con querer ser madre, y desde la posición médica se argumentó la autonomía para que esa niña, que quería ser madre con 11 años, una cosa increíble. En este país una niña de 11 años no puede decidir no ir más a la escuela, pero puede decidir ser madre de un embarazo producto de una violación".

El futuro de la niña y su bebé... INAU

Así soluciona el gobierno la situación. Por lo demás 'el médico' seguramente era un come santos católico apostólico romano que quiere una virgen en la Rambla.

Lo que más me aterró son los comentarios que se dejan al pie de la nota. Ese es el pueblo.Ese mismo pueblo que no le interesa e incluso le molesta el tanto hablar de impunidad. Defensores de los viejitos militares. No son frenteamplistas por sus comentarios, pero seguro apoyan a los mujicas, ñatos, bonomis, que tanto abundan.

Ni idea tengo de qué organizaciones hablan, ninguna de ellas seguramente lo hace por amor. El amor tiene su precio. Bien pagado

Y estos niños, niñas, adolescentes, mujeres que sufren a diario las consecuencias de una política económica y social, a quién preocupa?

Qué hace Bonomi, qué hace el cristianísimo presidente?, que soluciones propone la Iglesia ante tanta miseria humana?

Si esos niños no son pueblo, el pueblo dónde está

Leí un interesante artículo titulado: La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos.

El nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales factores que contribuyen a que la pobreza se herede de padres a hijos.

Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, para que más población en Uruguay si no podemos mantener la actual. Y perspectivas laborales cada año irán empeorando. Quién contribuirá entonces a mantener el Estado?. El trabajo terciario, esclavo?.

La pobreza se hereda: ocho de cada diez niños pobres lo serán de adultos

Yo pregunto:

El presidente recibiría a la viuda, madre, hermana de un trabajador asesinado?. A un familiar de un trabajador que murió por falta de seguridad en su trabajo?.A la madre de un niño muerto por falta de recursos de medicamentos o mala atención hospitalaria?.

No puede negar Tabaré Vázquez para quien hace sus deberes. Detrás de esto, la embajada israelí.Tadá (gracias en hebreo).

Ahora, Mata-ne o Sayonara. Me despido en japonés recordando que el Pepe anda por aquellos lados presentando su libro y dudo que coma sushi. Pero hay un restaurante parrillero de argentinos, con un excelente asado. Carísimo, realmente de primera.

Los japoneses, no son suecos. Me refiero al protocolo. Tienen unas reglas de mierda, las habrá aprendido?. Acá en Suecia dejó un regalo y terminaron llamando seguridad, creyendo que era un paquete explosivo, un atentado.

- Quiere sushi, Sr. Mujica?

- Watashi wa niky ga  suki desu (Me gusta la carne)

PELUSA - postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 21:47:33
postaporteñ@_______________________________

Panamá Papers y los argumentos de Macri

Rolando Astarita [Blog]

La filtración de los archivos de Mossack Fonseca & Co publicada por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), ha sacudido a la opinión pública. En Argentina se supo que  el presidente Macri integró el directorio de Fleg Trading empresa offshore registrada en Bahamas entre 1998 y 2008. Luego se conoció que también integró el directorio de Kagemusha, otra offshore, formada en Panamá en 1981. También son propietarios de empresas offshore Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Daniel Angelici, considerado operador en la Justicia, todos de Cambiemos (datos de Perfil).

La defensa de Macri, fue decir que no fue accionista ni cobró dividendos de esas firmas, que habrían sido formadas por el padre con el objeto de participar en otras sociedades como inversora en Brasil. “Está todo perfecto”, dijo. En lo que sigue presento algunos elementos para que el lector pueda evaluar hasta qué punto no está todo perfecto.

Paraísos fiscales y capital financiero

Mossak Fonseca es una firma panameña de abogados que vende empresas offshore, o compañías fantasma. Mossack Fonseca las ha vendido en Zúrich, Londres, Miami, Hong Kong y otros 35 lugares alrededor del mundo. Los clientes pueden comprar una empresa por cifras irrisorias, por ejemplo, 1000 dólares. En realidad, compran una cascara vacía, porque lo que es interesa es evadir impuestos (o pagar menos impuestos), lavar dinero producto de fraudes, sobornos y otros crímenes, u ocultar conflictos de interés. (http://www.taxjustice.net/). Mossack Fonseca, o el estudio de abogado que se encargue de organizar la empresa offshore, puede incluso proveer un director fingido. Una vez que se ha pagado al estudio de abogados, se establece el marco organizativo y operativo,  se lo registra en la jurisdicción local y se establecen comisiones anuales para mantener la empresa.

La creación de estas empresas offshore o fantasmas se ha convertido en rutina para corporaciones, fondos de inversion y millonarios. Según Tax Justice Net (del que extraemos la mayor parte de los datos de esta nota) en 2012 habría entre 21 y 32 billones de dólares en activos financieros en offshore, en su mayoría sin pagar impuestos, y en condiciones secretas.

Las empresas fantasmas, se ubican entonces en los llamados paraísos fiscales (tax haven) donde por lo general hay ventajas impositivas para los inversores extranjeros, además de libertad completa de movimientos de capitales, de entrada y salida. Pero no se trata solo de impuestos. Otro aspecto fundamental es que esos paraísos permiten escapar, o al menos debilitar, las leyes y regulaciones de otras jurisdicciones. Por ejemplo, eludir las reglamentaciones que obligan a dar a conocer la actividad de la empresa, sus dueños, el capital propio, etcétera. Por esta razón el secretismo tiene un primerísimo lugar en esta operatoria, junto a los bajos o nulos impuestos. En algunos paraísos fiscales se privilegia el aspecto impositivo, en otros el secretismo, y en otros una combinación de ambos. Existen más de 70 paraísos fiscales en el mundo, entre ellos Andorra, Barbado, Liechtenstein, Bahamas, Luxemburgo, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles. También hay países adelantados, como Suiza y Hong Kong. Por su parte, EEUU hospeda grandes sumas de activos poseídos por extranjeros en condiciones de fuerte secreto; y el estado de Delaware es un conocido paraíso fiscal. Gran Bretaña dirige una red global de Overseas Territories and Crown Dependencies que incluye algunos de los paraísos fiscales más grandes del mundo, como las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda y Jersey. Ni EEUU, ni Gran Bretaña, ni otras potencias, hacen mucho por acabar con este sistema.

Los estudios como Mossak Fonseca operan siempre en combinación con bancos y otros estudios de abogados, a fin de dar apoyo a estructuras trasnacionales complejas, que son necesarias para clientes “políticamente expuestos” y gente adinerada que desea mantener ocultas sus actividades criminales; o para los que necesitan mover el dinero a lo largo del mundo a fin de que se pierda el rastro de su origen. En el caso de Mossack Fonseca, las subsidiarias de más de 500 bancos registraron cerca de 15.600 empresas fantasma con el estudio de abogados. El HSBC y sus subsidiarias tienen más de 2.300 de esas empresas, y UBS más de 1100; Credit Suisse 1105 y Société Générale 979. No se puede entender el entramado de movimiento de dinero de origen ilícito, o la evasión de impuestos a gran escala al margen del sistema financiero internacional y los grandes bancos.

El escándalo de la filtración Mossak Fonseca

En total, Mossack Fonseca creó 240.000 empresas fantasma. Entre sus clientes: 29 millonarios (esto es, poseen miles de millones de dólares) de la lista de los 500 más ricos de la revista Fortune. También figuran doce jefes de Estado actuales o pasados (Putin, Macri, Poroshenko que es el presidente de Ucrania, Xi Jinping, de China, y ex jefes de Estado de Georgia, Irak, Jordan, Qatar, Arabia Saudita, Sudan y Emiratos Árabes); además de unos 200 políticos, incluyendo un número importante de ministros. Por ejemplo, un cuarto de los miembros del gabinete de Islandia tienen empresas offshore; importantes dirigentes chavistas también aparecen en la lista; y ya mencionamos a los representantes criollos.  Recordemos también que incluso antes de que estallara este escándalo, Mossack Fonseca había sido investigada en Brasil por la “Operación Lava Jato”. Los fiscales la llamaron “gran lavadora de dinero” y presentaron cargos. También en Alemania, a comienzos de 2015, Mossack Fonseca había sido vinculada a operaciones de fraude fiscal realizadas por el Commerzbank (uno de los bancos más grandes del país). Pero Mossack Fonseca es apenas la punta del iceberg. Como vimos, el sistema mueve cifras siderales.

“Hay que pagar impuestos con alegría”

“Hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias”, declaró Macri apenas cuatro días después de haber asumido la presidencia. Y agregó: “voy a ser implacable con los que no cumplan”. Pero las empresas fantasmas no se crean solo para guardar o lavar dinero sucio, sino también para eludir impuestos. Es que las grandes compañías, y otras personas acaudaladas, sean de países adelantados o atrasados, evaden impuestos utilizando los paraísos fiscales. En este punto no se distinguen las “burguesías nacionales” de las “burguesías cipayas y agentes del capital financiero internacional”. Todas están en el mismo negocio. La estrategia Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) está en el centro del problema: consiste en girar artificialmente beneficios a paraísos fiscales, a fin de eludir el pago de impuestos. Es una actividad legal, por supuesto, por medio de la cual se evaden (las multinacionales en primer lugar) miles de millones de dólares.

Las investigaciones realizadas por Tax Justice Net muestran que desde 2013, y estimando conservadoramente, las pérdidas anuales de ingresos representan entre el 4 y el 10% del impuesto total al ingreso de las corporaciones globales; esto es entre 100.000 y 240.000 millones de dólares anuales. El World Investment Report, 2015, de la UNCTAD, encontró que solo una forma de giro de beneficios ocasionó pérdidas anuales a los países en desarrollo por cerca de 100.000 millones de dólares. Investigadores del FMI encontraron que las pérdidas para los países en desarrollo serían el doble de esto, y que las pérdidas globales estarían en 600.000 millones de dólares. La Unión Europea calcula la pérdida en 660.000 millones de dólares, lo que representa el 27% de las ganancias brutas de las multinacionales de EEUU, o aproximadamente el 0,9% del PBI mundial. Y el giro de beneficios ha crecido rápidamente después de la crisis 2007-9. Actualmente representan el 25-30% del total de los beneficios, contra el 5-10% en los 1990.

A la vista de estos datos, ¿quién puede creer que los Macri adquirieron empresas offshore para “pagar con alegría los impuestos”? ¿Nos están tomando el pelo? La operatoria de estos estudios de abogados, la red de empresas que son cáscaras vacías, la densa trama de bancos y otras instituciones financieras, y su vinculación con fracciones de las burguesías de todos los países (incluidos los empresarios nacionales y populares al estilo Lázaro Báez) constituyen la expresión más pura de la lógica del capital, esto es, del capital que busca valorizarse saltando cualquier barrera, y a cualquier costo. En otros términos, “está todo perfecto” para los que manejan millones, eluden impuestos por otros muchos millones y le mienten al pueblo diciendo que no hay otra forma de cubrir los déficits fiscales que recortando los presupuestos en salud y educación, o hambreando y despidiendo gente. “Está todo perfecto”… en las cuentas de algún paraíso fiscal

 

Mundo offshore: crear dos, tres, muchos Panamá

6/4/16

La revelación de Panamá Papers estuvo precedida hace pocos días por la aparición de nuevos datos sobre empresas offshore de YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta. Es grave que un privado esconda capitales y evada impuestos en empresas en paraísos fiscales, pero es aún peor que lo haga el Estado, por más que sea a través de empresas mixtas como YPF.

Panamá Papers es la mayor filtración de documentos conocida hasta la fecha, salpicando a personalidades de todo el mundo y evidenciando el perverso mecanismo utilizado por las élites globales. El esquema de formación de empresas genera una compleja ingeniería, anclada en los denominados “paraísos fiscales”, donde miles de empresarios ocultan bajo llave sus secretos y bienes de origen poco claros.

Ante estos hechos, y la misma vinculación del Presidente Mauricio Macri, figuras destacadas de la oposición y del mismo oficialismo, han criticado la utilización de paraísos fiscales como mecanismo legal de ocultamiento y fuga. Ricardo Nissen, ex titular de la IGJ, afirmó al Diario El Cronista.com que “nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir”. Por otro lado, el titular del bloque de Diputados de la Nación, Héctor Recalde, coincidió con Nissen e, incluso, llamó de forma urgente a “una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore”. A su vez, buena parte de la oposición demandó la renuncia de la titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, quien defendió al Presidente de forma automática y no basada en una investigación previa, como debería debido a su rol y responsabilidad.

Queremos saludar la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas por parte del arco político. La gravedad del tema, como la recurrencia del mismo Macri en esta práctica, vuelve necesario poder movilizar diferentes mecanismos que aporten una efectiva claridad en el asunto. Y, al mismo tiempo, queremos recordar que, en la búsqueda de la verdad, no sean olvidados otros paraísos fiscales y actores, también importantes para el devenir de los asuntos públicos. En este sentido, insistimos con que a YPF se le han descubierto empresas offshore destinadas para el desarrollo de Vaca Muerta, hecho que no estaría motivando el mismo grado de repercusión. Someramente, la lista es la siguiente:

§  Para la explotación con Chevron se han creado YPF Shale Oil Invesment I, II, III, IV en Delaware, e YPF Shale Oil Invesment II, YPF Shale Oil Holding, en Bermudas.

§  La explotación de tight gas en las áreas frutícolas de Allen, Río Negro, entre otras diez concesiones, se realiza a través de YSur (de YPF) relacionadas con subsidiarias como YPF Europe BV en los Países Bajos, YSUR Argentina Investment S.à r.l. e YSUR Argentina Holdings S.à r.l. en Luxemburgo y, por último, YSUR Argentina Corporation en las Islas Caimán.

A diferencia de los casos de Panamá Papers, donde se resaltó a personas, aquí ha sido el mismo Estado quien se hizo cargo de la formulación de los entramados jurídicos. Las primeras son producto del acuerdo con Chevron, sobre el cual YPF niega su acceso y ha apelado nuevamente en los días pasados, incumpliendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperamos que las comisiones investigadoras puedan ampliar el foco y, para este fin, reiteramos la necesidad de que se conozca de forma integral el acuerdo celebrado con Chevron.

En suma, los datos que se publican de un paraíso fiscal y de un estudio jurídico deben motivar a que se siga avanzando para componer el conjunto del mapa y actores. Un mundo que produce situaciones que, por lo menos, parecen paradójicas: dos estructuras jurídicas subsidiarias de YPF, denominadas YPF Services USA CORP. e YPF Exploration and Production Overseas Inc., comparten la misma dirección legal (Orange Street 1209, Delaware) que las de Paul Singer y el Grupo Clarín. Por ello, una arquitectura más acabada dotará al campo popular y a la sociedad argentina luz sobre las sombras de las finanzas globales.

OPSur  y Taller Ecologista – Abril de 2016  

 

 Uruguay un socio clave en el mundo de las compañías offshore

Documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca lo demuestran 

Búsqueda Nº1861 - 07 abril2016

Uruguay es un socio clave en el esquema internacional que, con el asesoramiento de bancos, firmas legales y asesores financieros, utilizan empresarios, políticos, personalidades y estrellas del deporte para colocar dinero y realizar inversiones fuera del país.

 Búsqueda pudo comprobar que numerosos estudios y firmas uruguayas trabajan con la firma panameña como intermediarios, vendiendo las sociedades anónimas que esta crea a sus clientes. A su vez, algunos políticos, empresarios, futbolistas y personas del mundo financiero tienen a su nombre —o son accionistas de— sociedades anónimas creadas fuera del Uruguay.

MF, una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zúrich y más de otros 35 puntos alrededor del globo, entre ellos Uruguay. Es una de las principales creadoras de sociedades offshore en el mundo.

La noción de que siempre la creación de sociedades en “paraísos fiscales” tiene finalidades de evasión o lavado de activos es equivocada. Tener una compañía offshore no es ilegal y, para algunas transacciones de negocios internacionales, puede ser una opción lógica. También hay quienes recurren a este tipo de estructuras para construir “pantallas” que les permitan evadir u ocultar dinero al fisco, disimular la procedencia o el destino de dinero “sucio” o esconder a los verdaderos dueños de una sociedad.

El martes 5, tanto la Dirección General Impositiva (DGI) como la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo dijeron a “El País” que permanecen “alertas” ante la nueva información, pero estimaron que en Uruguay el impacto será “menor” que en otros países porque no rige el principio de “renta mundial” y, por lo tanto, no habría evasión fiscal por parte de los involucrados.

El subdirector general de Rentas, Álvaro Romano, declaró a ese periódico que “en lo que tiene que ver con sociedades anónimas uruguayas esto (los “Panama Papers”) no es muy relevante. En Uruguay rige el principio de la fuente territorial, es decir, que las rentas que quedan sujetas a imposición son las que se generan dentro del territorio nacional”. Agregó que, “por lo pronto, desde el punto de vista del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas —que pagan las empresas— no tiene relevancia, a diferencia de España u otros países donde existe el criterio de ‘renta mundial’”.

Romano señaló que sí podría existir “alguna trascendencia” en cuanto al Impuesto a las Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque una ley impuso gravar los intereses bancarios o los dividendos de acciones generados en el exterior desde el 1º de enero de 2011. Según esa norma (Nº 18.718), desde entonces se aplica un 12% de IRPF sobre los intereses generados por depósitos que residentes uruguayos puedan tener en bancos fuera del país. Lo mismo rige sobre los dividendos que eventualmente reciban quienes posean acciones en compañías internacionales. Antes del 1º de enero de 2011 no existía obligación de informar sobre depósitos o acciones; tampoco los intereses o dividendos estaban gravados por impuesto alguno en Uruguay.

Un experto en esta materia consultado  explicó que si alguien tiene un depósito fuera del Uruguay, paga ahora lo mismo sobre los intereses que si tuviera el dinero colocado en el Banco de la República. Advirtió, no obstante, que la recaudación de la DGI por este concepto ronda apenas los U$S 10 millones anuales.En sus declaraciones a “El País”, Romano dijo que “la creación de sociedades panameñas no es una actividad ilícita”.

“Habría que analizar caso a caso la información que salga a luz. A priori, estamos expectantes a lo que se va divulgando pero no creo que todo esto sea algo extremadamente relevante como sí lo puede ser para otros países”, añadió el número dos de la DGI.

A su vez, Carlos Díaz, secretario nacional Antilavado, dijo en el mismo diario que “es legal” que “los estudios trabajen en la creación de este tipo de sociedades. El tema pasa por el cumplimiento de todas las normas; deben saber el origen de los fondos que manejan y los beneficiarios finales”.

“Se puede trabajar con sociedades offshore en la medida en que se cumpla la normativa. No hay ilegalidad”, insistió Díaz.

Díaz también fue consultado : “Los negocios son los negocios”, dijo en  “Mientras algo no sea ilegal se va a seguir haciendo. Creo que la culpa no es ni de los estudios ni de las personas, sino que, en todo caso, de acuerdo a como vienen las cosas en el mundo, lo que hay que hacer es cambiar algunos aspectos de la legislación. Ya hemos hecho cambios sustanciales. En la discusión previa a la eliminación de lo anónimo en las acciones al portador, se decía que eso implicaba prácticamente la destrucción económica del país. Y eso no pasó. Y no creo que pase nada malo si se transparenta todo el sistema. Uruguay no tiene la capacidad de lobby internacional como para poder resistirse a las medidas que le puede imponer el GAFI o la OCDE y, a su vez, tiene una economía demasiado abierta que le impediría cerrarse; sería un suicidio para el país. Un país chico, con tres millones y pico de habitantes, no puede jugar el partido de ser el discordante con un mundo que cambió a gran velocidad. Aparecer en una lista gris o negra del GAFI es un problema grande; por eso tiene que tomar opciones. Pero yo no veo el problema por el lado de los estudios uruguayos; en todo caso habrá que controlarlos. Lo que insisto es en que esto no debe ser algo oscuro. Los estudios tienen la obligación de identificar al beneficiario final. Si lo hacen está todo bien. Si no, entran en una zona gris o negra. Eso es lo que se va a empezar a controlar: quién está atrás de esos negocios”.

Uruguay en el“top ten”

Según se desprende de las estadísticas que elaboró el ICIJ a partir de los documentos, Uruguay está entre los 10 países con más compañías offshore creadas a través de los servicios de MF: los clientes uruguayos de la firma adquirieron más de 5.000 compañías en el período de casi 40 años que cubren los datos filtrados (desde 1977 hasta fines de 2015).

Además, Uruguay también se ubica entre los 10 países donde MF tiene más clientes: 298. Son bancos, firmas financieras y estudios de abogados que trabajan como intermediarios de la panameña.

Según un relevamiento realizado por Búsqueda, entre las personas más relevantes que aparecen en los documentos con vínculos al Uruguay, varios empresarios, políticos y personalidades de distintos rubros adquirieron o son accionistas de compañías offshore creadas por MF. La lista no es exhaustiva y no implica que no haya otras personas en los millones de documentos internos de MF.

Búsqueda contactó a varios de los mencionados para conocer los motivos de su vinculación con las sociedades offshore. En algunos casos, dijeron que fueron constituidas para las actividades de servicios que realizan en el exterior, o bien para inversiones financieras a resguardo de la inestabilidad de instituciones bancarias y como un respaldo familiar, o bien para administrar inmuebles en el extranjero. En todos los casos, manifestaron que se trata de activos cuyo origen es legal

Entre los uruguayos que figuran como beneficiarios de compañías offshore está la empresaria Patricia Damiani, pareja del canciller Rodolfo Nin Novoa, con una sociedad registrada en Panamá. También el ex catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de la República, José Luis Shaw, y Alfredo Kaplan, fundador y director del estudio contable Kaplan.

Juan Carlos Deicas, fundador de la Bodega Juanicó, y su hijo Fernando Deicas, tienen una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por su sigla en inglés). Fernando Deicas dijo que la familia utiliza dicha sociedad para “manejar inversiones financieras en el extranjero” y aclaró: “Esto es totalmente limpio, pagamos todos los impuestos que corresponden, tanto en el Uruguay como en el exterior”. Indicó que eligieron esa figura “por comodidad y seguridad” para ese tipo de inversiones.

El abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, es beneficiario de dos sociedades en las BVI. Consultado,explicó que una la constituyó para adquirir junto con su esposa un inmueble en Washington para su hija. Agregó que ahora está en liquidación porque la propiedad se vendió. “No estamos eludiendo ni evadiendo ningún impuesto; hasta hoy se puede tener un inmueble en el exterior sin que esté gravado en Uruguay”, precisó. “Era práctica habitual en materia legal elegir sociedades de fácil manejo, de fácil contabilidad, que tienen poco gasto de mantenimiento, sobre todo para bienes personales. Esas son las ventajas que le vimos”, añadió. En otro caso explicó que la sociedad es de un cliente del estudio y él actuó como asesor externo.

Pedro Konrad, ex corredor de Bolsa y fundador de Konrad & Asociados, también es beneficiario de una sociedad alojada en BVI.

A su vez, el agente bursátil Víctor Paullier Pereira, el ingeniero y empresario Nicolás Jodal y el empresario Marcel Gerwer, esposo de la senadora Verónica Alonso, son beneficiarios de sociedades anónimas registradas en esa jurisdicción.

Gerwer dijo que la sociedad fue creada hace “aproximadamente cuatro años” junto con varios socios para comprar unas propiedades en Miami. Señaló que tiene el 10% en esa sociedad y aclaró que la empresa “no tiene activos ni mueve fondos”.Jodal, por su parte, expresó que sus sociedades están declaradas, pagan impuestos y que “no hay nada que ocultar”. Una de ellas, creada recientemente, funciona como una unidad de negocio que se usa para crear otras compañías.

También los empresarios Luis Eduardo Cardoso, Isabel Cardoso, Pablo Cardoso y Adolfo Cardoso tuvieron una sociedad registrada en Panamá. Como Jodal, manifestaron que fue una actividad legal y que “no hay nada que ocultar”.

Por otra parte, varios uruguayos aparecen en los registros de MF como accionistas de sociedades offshore. Entre ellos, el contador Julio Szafrán, que se encargó de administrar el holding de empresas panameñas del empresario Francisco Casal, tiene acciones en una sociedad en Seychelles. El empresario Pablo Montaldo, ex presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y la empresaria Cecilia Pombo, tienen acciones en sociedades alojadas en las BVI. Pombo precisó que su sociedad está “sin uso” y “en proceso de cierre”.

Jodal y su socio Breogan Gonda, fundadores de GeneXus, también son accionistas de compañías registradas en las BVI. A su vez, tienen acciones en sociedades de las BVI el empresario Máximo Fernández, propietario de la industria pesquera FRIPUR —que entró en concurso en 2014—, Martín Secco, presidente ejecutivo de los frigoríficos en Uruguay del grupo Marfrig, y uno de los directores de la automotora Julio César Lestido, Javier Luis Lestido.

Germán Vecino, socio de Posadas, Posadas & Vecino, y Nicolás Juan, socio de Guyer & Regules, tienen acciones en sociedades registradas en las Bahamas. Juan dijo que una de las sociedades en las que figura fue adquirida por su estudio y entregada a un cliente final. En otra participó como director y aseguró que “paga sus impuestos todos los años”.

Konrad también figura como accionista en varias offshore en las Bahamas y las BVI. Eduardo Kohn, vicepresidente ejecutivo de B’nai B’rith Uruguay, figura como dueño de una compañía en BVI. El rematador rural Romualdo Rodríguez tiene acciones en una sociedad allí. También Ricardo Zerbino, ministro de Economía del primer gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex director del Banco Hipotecario en la primera administración del Frente Amplio, Elbio Scarone, y el corredor Paullier tienen acciones en sociedades en BVI.

A su vez poseen acciones en sociedades panameñas el empresario inmobiliario Daniel Weiss, de Weiss Sztryk Weiss, y el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat.

Consultado, Dovat explicó que esa sociedad fue comprada por el estudio del que formaba parte junto con Daniel Carriquiry, hoy al frente de Costa Oriental. Actualmente es el único propietario de la sociedad, informó. “Adquiero esa sociedad —que era prácticamente de registro— y manejo desde allí actividades internacionales personales. En el sentido de que represento, a través de la sociedad, los intereses personales pero que corresponden a Zonamérica”, señaló.

A través de ella, especificó, factura servicios internacionales que realiza en el exterior. Insistió con que “es totalmente legal en el Uruguay la actividad tal cual está establecida en la ley”.

Figuran además como accionistas de compañías en Panamá el empresario textil Moisés Maman, los empresarios Francisco Ravecca, Esteban Pino y también el contador Kaplan.

Los corredores de Bolsa Federico Araújo, Ignacio Vilaseca, Pablo Fuchsberger, Jorge di Matteo, Eduardo Maiorano  y Federico Rebagliatti, así como el consultor económico Michele Santo, tienen acciones en sociedades registradas en las BVI.

También funcionarios del actual gobierno y políticos aparecen en los registros de MF. El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, está vinculado a una sociedad registrada en las BVI. El jerarca tiene el poder general de esa offshore y sus hijos y esposa son los accionistas.

Brechner explicó que creó la sociedad a mediados de 2002 como un Trust Fund “pensando en el futuro” de sus hijos. Agregó que fue utilizada para invertir en dos compañías tecnológicas en Israel y que no tuvo actividad en Uruguay ni en la región. Otros documentos muestran el interés de Brechner de abrir una cuenta bancaria fuera del Mercosur. El jerarca aseguró que hizo las averiguaciones pero finalmente no la abrió.

Familiares del ex ministro de Economía colorado Isaac Alfie tienen acciones en una sociedad en BVI. A su vez, el ex senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, aparece como beneficiario de una sociedad panameña. Consultado, Gallinal dijo que la compañía “nunca tuvo actividad ni movió fondos” y aclaró que está en trámite para su disolución desde “hace meses”. Gallinal explicó que la sociedad fue creada para una posible inversión inmobiliaria en Punta del Este, que no se concretó.

El líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, aparece como director de al menos una sociedad anónima, Arko Managment, con sede en Seychelles. En 2010, el estudio Rozemblum habría tramitado ante MF un cambio en el directorio de la empresa para que Novick fuera sustituido por otro uruguayo. El estudio consultó a MF si podía fechar el cambio dos años antes, en 2008, y no en la fecha real. Consultado, Novick se mostró sorprendido por la aparición de su nombre en los documentos y aseguró que “no es cierto” y que la sociedad “nunca existió”. Además dijo desconocer la existencia del estudio Rozemblum.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aparece vinculado a la empresa Portmar Invest Group SA, que años atrás fue centro de notas periodísticas que denunciaron irregularidades en la compra de un campo a través de esa sociedad. Los documentos de MF dicen que Bordaberry y su entonces socio Diego Viana tenían un poder general de la sociedad. Luego de que fuera mencionado el vínculo por las publicaciones sobre los “Panama Papers”, Bordaberry emitió un comunicado el martes 5 afirmando que “nunca” fue propietario de “sociedad alguna constituida en Panamá”, ni utilizó una “sociedad de ese tipo”. Aclaró que antes de candidatearse a cargos electivos trabajó como abogado en un estudio que tuvo como cliente a una sociedad panameña que había otorgado, “como es de estilo, un poder de representación a nombre de varios abogados” del estudio. Añadió que solicitó a “un especialista un informe independiente de auditoría” sobre el tema y que una vez finalizado lo dará a conocer.

Fútbol

El mundo del fútbol uruguayo tampoco está ajeno a las estructuras offshore. El ex dirigente Eugenio Figueredo tenía varias compañías constituidas por MF, a través de los servicios del estudio J.P. Damiani & Asociados, al igual que los empresarios Hugo y Mariano Jinkis

También las sociedades anónimas del contratista de fútbol Francisco Casal que fueron investigadas por la DGI por presunta evasión de impuestos, fueron adquiridas a la firma MF. Según un correo de febrero de 2008, el estudio Rozemblum y Asociados solicitó con “urgencia” a la filial de MF en Uruguay que emitiera poderes generales a nombre de Casal de cinco sociedades anónimas.

Los tres ex futbolistas Paolo Montero, Ricardo Canals y Gustavo Méndez compraron una sociedad anónima con sede en Seychelles a fines de 2012. La compañía fue creada para “prestación de servicios en el exterior a clubes deportivos y futbolistas” y la “apertura de cuentas bancarias”.

El futbolista Diego Forlán también está en los registros de MF. Forlán ya había aparecido en una pasada investigación de ICIJ, “Swissleaks”, conectado a la sociedad Rosario Trading Company SA. En 2006 él, su madre y su hermano fueron nombrados directores de la sociedad. En 2014, de acuerdo a los documentos, Forlán continúa como director y tesorero de la sociedad. Al menos hasta enero de 2016, la sociedad permanecía activa.

También el crack del fútbol Lionel Messi, que está acusado por la Justicia española de evasión de impuestos, recurrió a Uruguay para adquirir sociedades de la panameña MF. Los “Panama Papers” revelaron que junto con su padre, Jorge Horacio Messi, es dueño de una sociedad panameña offshore llamada Mega Star Enterprises INC, constituida a través de los servicios del estudio uruguayo Abreu, Abreu & Ferres. La compra de esa sociedad ocurrió un día después de que el fisco español le imputara al futbolista un fraude de 4,1 millones de euros. Según explica el diario español “El Confidencial” —que participó en la investigación— esa compañía ha escapado hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas, ya que no está dentro de las siete sociedades identificadas por la Justicia.

Luego de que el domingo 3 medios que investigaron los “Panama Papers” publicaran la información sobre la sociedad uruguaya de Messi, el ex senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, dijo a radio Carve que su estudio solo puso en contacto a Jorge Messi con MF para constituir una sociedad offshore. “Lo único que hicimos fue el contacto (…). Nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó

Sin embargo, en una “carta de indemnización” que el estudio de Abreu envió a MF el 23 de junio de 2013 durante los trámites para constituir la compañía de los Messi, Sergio Juan Abreu Muxí (hijo del senador) afirma bajo juramento que su estudio mantiene “una relación de negocios con la persona a nombre de la cual solicitamos los servicios de Buffete MF & Co” y que practicaron todas las medidas para conocer al cliente. Además, informa a MF que los beneficiarios finales de Mega Star Enterprises Inc. son Jorge y Lionel Messi.

Este no es el único documento que establece el vínculo entre el estudio uruguayo y los Messi. Hay varios correos del estudio de Abreu dirigidos a la firma panameña para hacer trámites en nombre de ellos. Incluso en fechas recientes: en diciembre de 2015, el estudio uruguayo escribió a Mossack Fonseca informando que las acciones de la empresa pasarían a ser nominativas, y solicitó que asignara el 100% de las acciones a Jorge Messi. “Agradecería me enviaran los documentos que deben ser firmados por nuestro cliente, así como todo lo necesario para realizar el trámite, de tal manera que su nombre no quede inscripto en el Registro Público de Panamá”, escribió una abogada del estudio de Abreu en un correo.

Estudios

Según los documentos de la firma panameña, los intermediarios uruguayos que más han utilizado sus servicios (con 50 o más sociedades anónimas constituidas por el bufete) son: Hoslynd SA (407 sociedades activas y 195 inactivas); J.P. Damiani & Asociados  (211 y 157 respectivamente); estudio Víctor Paullier & Cía (183 y 133); Gonary SA (48 y 35); estudio Cr. Abasolo (33 y 21); María Noel Otero Perroni, socia del estudio Otero & Asociados (29 y 24); el estudio Cr. Caterina Gómez Lagas (59 y 13); Zolkwer y Asoc. (35 y 18); World Business Commercial Corp (34 y 37); Fides Capital (61 y 30); GC Corp. Ltda, (58 y 12); BGL Asesores Legales y Fiscales (8 y 43); estudio Dix-Kohlsdrof (50 y 2); Global Developers Corp. (83 activas); Ruben  Weiszman & Asociados (59 inactivas); Guyer & Regules (1 y 63); Bright Side SA (71 y 142); estudio Dr. Raúl Doldán Amarelli (25 y 68); DCA Contadores & Asociados (54 y 19); estudio Lussich Torrendell (23 y 29); estudio Daniel Pérez Blanco (43 y 50); Rodríguez Teodoro y Asociados (72 y 102).

Hay otros cientos de firmas alojadas en Uruguay que trabajan con MF pero no llegan a la media centena de compañías. Entre los que quedan en el límite están los estudios Konrad & Asociados (28 sociedades activas y 16 inactivas); PricewaterhouseCoopers International Business Services Ltda. (14 y 31); Atlantic Tower S.A. (24 y 20) y Ferrere Abogados (24 y 25).

ACLARACIÓN: En la versión inicial e impresa figuraba este párrafo: "El contador Conrado Hughes, director de OPP durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, figura como accionista en una sociedad con jurisdicción en las BVI. El ejecutivo, retirado de su actividad profesional, dijo a Búsqueda no recordar esa participación".

En realidad, la persona que figura en los documentos de Mossack Fonseca como accionista de una sociedad offshore es Conrado Hughes Delgado —ex socio del estudio de abogados Hughes & Hughes— y no Conrado Hughes Álvarez, el ex director de OPP, como se informó por error.

A los lectores y al involucrado las disculpas del caso.

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 21:13:54
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Plenario de la 

TENDENCIA CLASISTA y COMBATIVA

Sábado 9 de abril - Hora 13:00 - En el SAG

TEMARIO.

1 - Informe del encuentro con militantes sindicales de Argentina, Chile y Paraguay.

2 - Repaso de los conflictos actualese intervención en los mismos.

3 - Proyecto de local de las Organizaciones  Clasistas.

4 - Plan de Trabajo del año.

5 - 1º de Mayo.

 

ARG| Gracias a los consumidores, #SuperVacíos ya es un éxito

 El mensaje de hartazgo de una población sometida por la inflación, efecto de la especulación de los formadores de precios y la desidia del Estado, tuvo hoy su caja de resonancia multiplicadora de voces en la Campaña Nacional #SuperVacíos.

La adhesión por parte de los consumidores  se pudo percibir en las diversas formas de participación que libremente eligieron quienes adhirieron a la compaña, para difundir una consigna simple y clara: “Por un día no compramos nada en las grandes cadenas de supermercado”

 Podemos decir que uno de los datos incontrastables e irrebatibles de la masividad y del impacto de #SuperVacíos está dado por la impresionante difusión dada en las redes sociales logrando ser Trending Topic en Argentina y la repercusión que tomó cientos de medios de comunicación en todo el territorio nacional y el mundo

Pero el hecho que tempranamente selló el éxito de la jornada se conoció con la llegada de los diarios de mayor tirada del país con sus páginas repletas de ofertas y promociones de las grandes cadenas de supermercados, demostrando por un lado que pueden bajar los precios y por otro, que tienen recursos de sobra para hacerlo.

Los miles y miles de consumidores y organizaciones que convocamos y adherimos a #SuperVacíos demostramos hoy que ni el dinero ni las maniobras engañosas de estos grandes empresas monopólicas  pueden más que nosotros actuando de modo consciente y unidos. Tanto es así que pasado el mediodía los “supermercadistas” tuvieron que salir a defenderse utilizando mentiras y manipulando la realidad como lo hacen con los precios

  Para finalizar, esperamos el gobierno tome nota del mensaje pacifico, elocuente y firme dado por la población y lleve adelante las medidas necesarias para defender el bolsillo y los ingresos de los consumidores.

Pablo Micheli, Héctor Polino y Eugenio Semino

Saludos a la barra

Este gobierno lo único que consiguió es tirarle toda la guita que pudo a los pobres .Y me refiero al gobierno de Mujica que era el de todas las esperanzas de los más  desesperanzados  No hizo más que eso, porque el pepe solo tenía en la cabeza eso de tirarles cosas a los pobres, él no tenía cabeza de estadista (diplomático) (vendedor de aceite para la calvicie en el oeste, sí) pero estadista no lo es, por naturaleza.

Y de verdad, creo que consiguió mitigar bastante a los desgraciados .Que me digas que lo hizo con la guita, por ejemplo de Ancap o PLUNA  .Probablemente amigos así sea, y digo probablemente.

El Pepe nunca fue un hombre de estado .Y Uds. los más cercanos lo saben .El tipo no pudo actuar en la justicia, no pudo actuar en la banca, ni en la injerencia del capital sanguijuela  dentro de nuestra país. Lo único que pudo hacer, y eso tienen los más zurdos que lo, es el sistema de seguridad social

Y el asistencialismo en general (guita) centrando todo lo que pudo en esa clase, la más pobre.

Y lo demás es mierda. (Arriba el Pepe noma’)

Pd, Mau Mau  el último tuyo, sé que te hago daño alabándote, pero, me gustó mucho. Lo de que son los desgraciados que quieren de dejar de serlo, los culpables de toda esta injusticia. Una verdad honda y horrenda, pero cierta.

Y ante todo esto ¿Qué hacemos? … 

DANIEL IRIGARAY

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 20:29:35
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 118

…..y sí, yo soy sueca. No lo digo como pecado, ni como mérito, lo digo como verdad. Hace ya algunos años vivo en este paisito. Para algunos es un pecado que haya elegido para vivir en las tierras al Oeste del Paralelo 38. En La Villa del Cerro. Sé que cae muy mal a alguna gente que con mi decisión haya, de alguna manera, dicho que para una europea alta, rubia, ojos azules y con pasaporte europeo de pleno derecho, fuera preferible La Villa de los viejos obreros de los frigoríficos, a las Ramblas que van de Malvín hacia el Este. Fue una toma de decisión. Me decidí también por un bando para pertenecer. La decisión fue tomada hace mucho tiempo, cuando la injusticia comenzó a golpearme la cabeza y cuando algunos aquí elegían las casas de sus sueños. Casas que por el sólo hecho de estar en el bando de los que dominan, inculcan la creencia de que pueden ordenar lo que los otros tienen que pensar decir y escribir(Jag har valt.)

Saskia tuvo 13 hijos. Al principio pasé un tiempo sorprendida, perdida, incrédula ante la naturaleza de este ser que muchas veces me hizo preguntarme que era. Me costaba mucho entender que era perro. Hasta el día de hoy amigos muy queridos como Claudio, Alba, Florencia me dicen en serio que no son perros y actúan y hablan con ellos como si fueran personas (Ella, la Saskia abusa). Pero bueno Saskia tuvo 13 hijos y yo aprendí a conocer, querer y admirar esta raza que sólo existe en este paisito, La raza Cimarrón Uruguayo. Nunca estuve entre seres como estos. Al momento de nacer los hijos de Saskia ya sabíamos que los íbamos a repartir entre nuestros queridos compañeros. Yo todavía no podía comprender y no sabía que algunos se arrogan sin demasiados méritos el saber, el comprender por sobre los que viven una vida distinta (Utsökt ras.)

Mucho tiempo después comprendería, que el regalo de los preciosos cimarrones no fue un acierto, por lo menos no en todos los casos. Cuando nos enteramos que Saskia estaba preñada, buscamos no sólo en el Google información sobre la raza. Compartimos lo encontrado con todos los que pudimos. Hablamos de la importancia de no corromper ni obstaculizar el desarrollo de la raza, como conjunto de cualidades naturales y hermosura, todavía salvajes y amigables para el hombre. No todos ayudaron a dar de mamar a los cachorritos que excedían el número de tetitas de Saskia. 

Los que nos miraban por arriba del hombro como diciendo -”Mirá, si a vos te van a tocar unos perros tan puros.” Esos nunca dieron de mamar ni siquiera a sus cachorros. Jamás se interesaron en saber algo de la raza. Me imagino que porque no venían de Escocia, de Francia o de Inglaterra. Siempre subidos sobre la actitud de que “yo sé todo”. Lo primero que hicieron fue corromper esta raza que es una de las muy poquitas razas naturales de perros que existen hoy en el mundo, pero que lamentablemente llegan de Cerro Largo o Treinta y tres. Después le dije a Luis -”Nuestro error fue el no haberlos vendido por su precio. Eso hizo que algunos no los valoraran, porque no fue su dinero el que mal se aprovechó.” 

Como he dicho al principio los que viven vecinos de los poderosos creen que nos pueden decir que debemos escribir, cuando ni siquiera pueden cuidar un perro.

Con Loke no tenemos ese problema. Estamos pensando que ya nunca va a poner un huevo. Su pedigrí de verdes distintos está protegido por su pico amenazante, sus ojos bandidos y una conversación no muy clara pero simpática. Pienso en Cantinflas y su forma de hablar para defenderse de los versos pulidos y bien sonantes de los que siempre pretendían abusar de él y todos sus iguales. 

Creo que estamos llenos de ejemplos en ese sentido. Por ejemplo prendo la televisión y veo a Pompita del partidito Blanko tirando a facho, a los gritos con un micrófono diciendo “Si me llamaron es para que yo decida y gobierne”. Es tan bobo este muchacho que parece no haberse enterado que perdió las elecciones por enorme mayoría y a pesar de que toda la gente de corte tradicionalista lo votó. A un año todavía no se enteró. Creo que mucho de su estupidez se debe a sus vecinos y a lo que él mismo se adjudica como misión en el mundo. El ve su partido como un partido que crece. Se ve a sí mismo como líder absoluto de todo. Se apresta a tomar el Reichstag (parlamento alemán). Mi abuela, una vieja campesina del norte de Escandinavia diría si lo viera “Se ve así por la estatura que en realidad tiene. Los chiquitos tienden a vivirse como gigantes.” Mi suegra dice cosas mucho peores. (Storlek och styrka?)

Al señor Mossack doctor, licenciado, no sé que más, además de ser integrante de la CIA y nazi de tradición, le pasa más o menos lo mismo. Vive rodeado de vecinos banqueros a todo lujo. Cree que todo lo que hace está bien y cuenta que en este hermoso mundo del capitalismo feroz todas sus empresas son legales y deseables. No lo he visto nunca. Pero sospecho que debe de tener baja estatura y no sólo moral. 

En la tele escuché que Pedrito y su familia de terratenientes y viejos contrabandistas también estarían registrados en los ya famosos “Panama Papers.” Es increíble como los Estados Unidos de Norteamérica obligan a todo el resto del mundo a decir las verdades que a ellos les gusta y a la transparencia total. Lo de las verdades es lo mismo para afuera que para adentro de EEUU. El asunto de la transparencia para EEUU no rige. En este mundo todos parecen ser muy sabios. 

Pero aquí en Montevideo es un lío terrible saber quienes entraron a los archivos con información sobre los detenidos/desaparecidos. Muchas palabras. Muchos ruidos en todos lados. Idas y venidas. Grandes y sentidas o fingidas preocupaciones y nadie sabe quiénes son los culpables. Nadie dice que son los milicos - No. Muchas alegorías. Muchas cosas que sugieren y todos felices. ¡Viva la impunidad! 

Con el capitalismo ocurre lo mismo. Todos sentaditos mirando el fútbol por la tv, creyendo que la suerte es nuestra. Todos saben que todo es robo, mentira, engaño y falsedad. Todo es corruptible. Todos arrodillados ante el dinero. Todos se ponen el sayo de la soberbia que tratan de disimular con honestidad y no lo logran (En falsk värld.)

El gran equipo de fútbol uruguayo oficialmente, mostró a sus dirigentes, no sólo implicados en el asunto de las empresas yutas destapado en Panamá, sino también golpeándose el pecho gritando - “La ley soy yo, hago lo que se me antoja”. “No me importa lo que digan los demás”. “No vamos a poner ningún tejido. Vamos a jugar cuando se nos antoje” (De este síndrome hemos hablado un poco más arriba). Media hora después salen diciendo “somos pacifistas” (Acaban de matar a un hincha del cuadro contrario), “no regentamos la prostitución, ni vendemos drogas, ni compramos mercenarios para nuestras barras bravas”. Gritan - “Somos honestos!” cuando todo el mundo los conoce. Y agregan, “por no causar problemas pondremos el tejido”. Esto sí que es paraíso. Todo lleno de buenos deseos y actitudes básicamente formales y de “efectos colaterales” sumamente desastrosos (Storhetsvansinne.)

Ahora creo que los seres humanos del planeta pueden sentirse más tranquilos respeto de la suerte de seres humanos refugiados. Turquía nación humanista si las hay, será el depósito de refugiados que intentan llegar a Europa. Si un refugiado llega a España o Portugal lo meten en un transporte y lo mandan para Turquía. A cambio de este servicio la UE le dará unos euros a los turcos y prometen hacer más fáciles los trámites para su entrada a la UE. Todo esto con permiso de USA. 

Tokio vivía apaciblemente su vida entre tsunamis y terremotos hasta que llegó el Kukaracho Mujica. Desde allí culpó a los ex presos de Guantánamo llegados al Uruguay por su prisión y castigo ilegal. Los trató de clase media acostumbrados a un estándar de vida acomodado. Trató de curarlos dándoles una vida miserable. Cuando escucho esto imagino que los ex-presos no deben haber querido participar en ningún arreglo que le llenara los bolsillos a ningún funcionario. Entonces Mujica, el kukaracho, que se llenó los de él con regasificadora y otras pequeñeces, parece reconocer que EEUU tuvo razón de hacer lo que hizo y hace. Luis me dijo que en una discusión con sus carceleros, ellos le preguntaron por qué estaba allí? Y él respondió - ”Porque ustedes me trajeron.” Claramente la culpa no era de él. El Kukarracho ahora transformado en gran referente planetario con el mérito obtenido del tamaño de su traición, condena furiosamente todo lo que pueda ser confundido con dignidad.

Nelson hace sonar el timbre. Mis perritas cimarronas han vuelto. Yo antes de terminar estas líneas quiero contarle a unos amigos que se han interesados sobre mi relación con lo que escribo. Antes que nada debo aclarar que yo soy profesora de idiomas y que sé que la mejor manera de aprenderlos es practicarlos. Por eso siempre trato de escribir algunos textos en inglés, alemán, francés y también en español. Alguno de estos, más alguno en mi lengua natal, me hacen sentir bien conforme y tranquila. Siempre me interesaron los idiomas y jamás me ha interesado ser reconocida como escritora

Los textos de Saskia los empecé a escribir al poco tiempo de vivir aquí en el Cerro de Montevideo. Un día llegaron unos amigos con el Papo y yo estaba un poquito emocionada por lo que había puesto en un papel. Se alarmaron y corrieron a socorrerme. Yo les dije que no era nada. Que sólo me emocioné por lo que había puesto en el papel. Me hicieron unas bromas. Prepararon el mate y de golpe dijeron ”Lee, que queremos saber de qué se trata”. Con un poco de vergüenza leí. Cuando terminé el silencio me pesó como un mundo hasta que Luis llegó corriendo para abrazarme y besarme. Entonces dijo ”Es precioso”. Los otros también me palmeaban y me preguntaban cuanto tardo en escribir algo parecido. Les dijo que más o menos un día y alguien contestó ”Vendremos un día a la semana a escuchar la Saskia que hayas escrito”. Esta de hoy es la número 118 y algunas se me han perdido. Con el tiempo se fueron agregando amigos que querían escuchar cuando yo leía para ellos mi Saskia. Después empezaron a pasarla a otros, que parece, también les gustaba (Högläsning.)

Ahora no sé muy bien cuantos la leen, pero a mí no me preocupa. Me siento muy bien cuando se establece el vínculo de corazón a corazón. Nunca he pretendido jamás tomar el lugar de Google, y jamás he permitido que alguien intente imponerme el tema sobre el que escribo. La persona más cercana que yo tengo en el mundo es el Papo Luis y alguna vez me ha dicho ”Tendrías que escribir sobre esto o aquello”. Me he levantado y le he dicho ”Si estás tan seguro escribilo vos. Yo no escribo más y si escribo algo será sólo para mí.” En seguida el Papo se arrepintió. Dijo que cocinaba él y me dejó tranquila. Al rato apareció con café y bizcochitos y preguntó cómo iba la escritura. 

Debo decir que tengo algo así como una especie de alergia contra los mediocres que, adjudicándose poderes y talentos que no tienen, piensan proyectándose que las gentes como yo persiguen lo mismo que ellos. Nada de lo que aquí he escrito se refiere a Andrés a quien tengo el orgullo de contar entre mis más valiosos amigos y compañeros. Él ha cooperado conmigo para que yo pudiera entender muchas de las cosas que hoy me hacen sentir orgullosa.

Saskia y Freja creo que están leyendo mi corazón y sus hocicos me buscan y quieren sentir el contacto de mis manos en las caricias. Loke ya practica discursos sin sentido de más de media hora, pero es muy festejado cuando grita ”Cerro! Cerro! Carajo!”

SALUD 

P.D. Ayer comencé un curso de portugués. Creo que me voy a divertir muchísimo.

BITTAN - postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 20:21:09
postaporteñ@_______________________________

Brasil: Fragmentado en la expectativa del día siguiente

Hamilton Octavio de Souza (Periodista y profesor)

Correio da Cidadania, 6-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

La sociedad brasilera está cortada, está fragmentada. No existen apenas dos grandes grupos en disputa radicalizada por el Palacio de Planalto. Existen innumerables propuestas para enfrentar la crisis política defendida por distintos segmentos de la sociedad en la prensa, en el parlamento, en las entidades de clase y en las calles. Ellas tratan del impeachment, de la renuncia, de la casación y de otros temas también. La defensa actual del “Estado Democrático de Derecho” no excluye ni la convocatoria a elecciones generales o la realización de una Asamblea Constituyente exclusiva para la reforma política del sistema representativo. En fin, la crisis política está abierta y sin resolución a la vista, a pesar de las urgentes demandas de la gravísima crisis económica.

Independientemente de que el Congreso Nacional venga a decidir sobre el actual proceso de impeachment de la presidenta de la República, la sociedad brasilera continuará en la expectativa sobre lo que va a ocurrir en el día siguiente. Si el plenario de la Cámara (de diputados) aprueba la admisibilidad del impeachment, el proceso sigue en el Senado, lo que implica algunos meses más de fuerte tensión social y suspenso. Si el plenario de la Cámara rechaza la actual propuesta, están en fila por lo menos diez propuestas de impeachment, inclusive la de la Orden de Abogados de Brasil. Y nada impide que gane fuerza la acción de casación de la dupla Dilma-Temer en trámite en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) o la propuesta de convocar a elecciones generales este año, lo que tiene simpatía entre gubernistas y en las oposiciones de derecha y de izquierda.

Nada de eso, sin embargo, garantiza que un gobierno con Dilma, Temer u otro en la línea de sucesión constitucional tenga condiciones de gobernabilidad, con mayoría en el Congreso Nacional, con respeto en las entidades de clase de los trabajadores y de los empresarios, con simpatía de las clases medias y de varias corrientes que actúan en la sociedad.

Cualquier gobierno precisará de dos condiciones básicas para funcionar mínimamente: 1) Contar con la articulación política capaz de inspirar confianza suficiente para contener la radicalización y la guerra generalizada de los varios segmentos la sociedad; ; 2) disponer una propuesta de enfrentamiento de la crisis económica que agrade al mismo tiempo a las clases trabajadoras y a los diversos grupos empresariales, que retome el desarrollo con rápida generación de empleos, contenga la sangría de los cofres públicos e invierta pesado en las áreas sociales (salud, educación, habitación y transportes públicos).

Esa salida de conciliación no interesa ni al capital ni a los trabajadores, ni a la derecha ni a la izquierda, ni a los gubernistas ni a las oposiciones. Pero, en la actual coyuntura de polarización y de gran confusión ideológica, la imposición de cualquier fracción no será suficiente para superar la fragmentación y continuará la ausencia de sustentabilidad del gobierno, si no suma grupos y corrientes en una propuesta con razonable articulación. Incluso porque la fragmentación actual no está definida por la lucha de clases clásica, entre trabajo versus capital, trabajadores versus empresarios o empleados versus patrones. Tampoco hay una lucha entre proyectos distintos para la sociedad entre la izquierda socialista versus la derecha capitalista.

Lo que divide a la sociedad brasilera hoy está en los marcos del capitalismo, a lo máximo entre visiones sobre cómo superar la crisis del neoliberalismo en la economía globalizada, sea con medidas más ortodoxas, sea con medidas heterodoxas, sea con austeridad, sea con neo-desarrollismo, sea con corte en la inversión y en el superávit primario, sea con cortes en los programas sociales. Por eso mismo la fragmentación de fuerzas se esparce en la sociedad de forma enmarañada, al punto de dividir las fracciones del capital y las fracciones de los trabajadores entre ese o aquel alineamiento político.

Difícilmente un gobierno sin respaldo social tendrá condiciones de llevar adelante algún programa para revertir el bajo nivel de actividad económica, que ha generado desempleo, reducido el consumo, disminuido la recaudación tributaria, obligado al Estado a cortar gastos e inversiones. Un gobierno sin credibilidad difícilmente conseguirá revertir la caída de las inversiones privadas y la acelerada evasión de capitales. Apoyo y credibilidad son presupuestos para la superación de la crisis política y el inicio de atacar la crisis económica. 

Un gobierno débil, despojado de apoyo social, no conseguirá ni siquiera estimular al país para salir de la recesión, para proyectar el ingreso en un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento. Menos todavía tendrá condiciones de desarrollar un programa progresista que confronte directamente con los mecanismos de mayor acumulación y concentración del capital. ¿Cómo reducir drásticamente la tasa de intereses e interrumpir la sangría de la deuda pública sin entrar en conflicto con los bancos y con los especuladores financieros? ¿De la misma forma, cómo hacer una amplia reforma agraria para asentar millones de familias en el campo sin entrar en conflicto con el latifundio y el poderoso agronegocio?

Por eso mismo, la lucha de los trabajadores, independientemente del desenlace de la actual crisis política, debe ser siempre la afirmación de una agenda propia, autónoma, alternativa a las propuestas de los partidos y las corporaciones que defienden los intereses del capital. No interesa a los trabajadores ni la profundización de la actual crisis económica, ni la articulación de un gobierno que continúe echando en las espaldas de los trabajadores y el pueblo lo equívocos de un modelo que generó desempleo, rebajó salarios, destruyó conquistas y derechos sindicales, arruinó los servicios públicos, en fin, colocó al país como rehén del capital nacional e internacional.

Los trabajadores sólo van a impedir mayores retrocesos en las condiciones de vida y de trabajo, si consiguen construir una mayor unidad clasista, si logran actuar de forma combativa, sin entrar en el juego de las fuerzas vinculadas a los grupos dominantes de varios partidos del oficialismo y de la oposición. El cuadro general está muy embarrullado. Por eso mismo los trabajadores precisan tener su programa independientemente de cuál sea el desenlace de la crisis. Este es el desafío. 

- postaporteñ@ 1583 - 2016-04-07 20:06:32
postaporteñ@_______________________________

TANTO LA OCOA COMO EL GOBIERNO SON CAMINOS QUE CONDUCEN A LA IMPUNIDAD

LAS MARCHAS RENGAS NO SIRVEN NI PA´ UN CARAJO!!!

LA MARCHA DEBE SEÑALAR A LOS DOS CULPABLES DE QUE LOS GAVAZZO ESTÁN NO SOLO TOMANDO MATE EN SU CASA SINO TAMBIÉN CONSPIRANDO!!

SE DEBE CONDENAR LA OCOA Y AL GOBIERNO! QUE PERMITE LA IMPUNIDAD DE LA OCOA  ALIAS “LOS POBRES VIEJITOS” O AL DECIR DEL MINISTRO  E FH ;  “QUE QUERES QUE HAGA ¿ QUE LOS TORTURE”? Y ASÍ NO HACER NADA y defender la OCOA y las LOGIAS MILITARES que integra!!!

POR QUE LA MARCHA NO LE PIDE INFORMACIÓN A Huidobro??

Porque la marcha no le pide a Huidobro entrar y escarbar en TODOS los cuarteles del País...!

Porque la marcha no le pide información a Bayardi? Que oculto los archivo y siempre negó información? Y así  a los demás ministros( hay una diferencia con Azucena que le dieron una patada en ...)

Dicen que no tienen miedo pero ven a Huidobro y les tiembla la pera!! !POR QUE NO LE RODEAN LA CASA Y LE HACEN UN ESCRACHE?' Y de paso por ladrón también! O no es miedo? Es que quieren hacer buena letra y escalar la escalera de los carguitos?

Es que se miran en Miranda?, es que se miran en Macarena?  Es que se miran en Alvaro Rico y en tantos que han usado los DDHH para su provechito propio y sus carguitos y suelditos  a lo Pablito! Mira que lindos carguitos tienen todos estos personajes!!!!

Los que dicen no tener miedo durante la dictadura a muchos de ellos lo vi meterse bajo la cama y no hacer un carajo!!

Si lo robado no es tan trascendental y se recupera y las amenazas tan tangenciales para que hacen una marcha? Para la tribuna de los gilachos ...!!!

A un gobierno que niega permanentemente todo incluido en Italia solo se le exhorta??

Si lo más importante es redoblar los esfuerzos ¿para qué son esos esfuerzos, para marchitas  o para escarbar y dar vuelta los cuarteles?

Bajo la dictadura,  que puede aportar la gente en general que estaba bajo el terror y desconocía todo? Si ya tenemos los archivos que quieren encontrar?

Por que esconden los archivos de miles de civiles que trabajaban para la dictadura y que aun cobran sueldo por que no están presos? porque ellos si saben algo!!

Porque Gavazzo está en su casa siendo que es un puntal de los que saben mucho?

La consigna parece ser agite, agite y más agite que estamos al pedo

 O Mientras sea monje tocare la campana! Miren que llevamos más de 11 años de gobierno!!

Busca, busca que Gavazzo toma mate en su casa!!

Cuanta gente al pedo que no ha hecho nada entre ellos Huidobro, Miranda, Bayardi y eso no les llama la atención!!!

Es que vamos a continuar con la política de las ratas “que comen el veneno y dicen me mata pero me gusta”   O Es que les gusta ir a marchitas que cambian el foco de una verdadera Política PARA ENCONTRAR a LOS DESAPARECIDOS??

Es que van a continuar con este verso de  que” abrimos una rendijita”??

 Cuando todos son conscientes, qué  a ojos vista, es el propio gobierno que no solo no borra a pesar de tener mayorías la LEY DE IMPUNIDAD sino que también sabotea todas las búsquedas en serio y no colabora en absoluto, que mantiene un ministro que defiende las logias militares golpistas y ni siquiera permite fotografiar los GALPONES DEL 300 CARLOS DONDE GAVAZZO Y LA OCOA TORTURABA!!!!!

Y senadores que llama “pobres viejitos” a los asesinos de nuestros compañeros desaparecidos” Hasta cuando tanto cinismo y tanta hipocresía?

Como es posible que llamemos izquierda a esta tropa de militares en el gobierno ???

Vergüenza ajena se siente cuando LA MARCHITA LOS EXHORTA???!!!  

JA JA JA  QUE CHISTE NEGRO DE DESAPARECIDOS ES ESTA MARCHITA OFICIALISTA!! 

 TaquitoMilitar blog verdeoliva.com.uy

4/4/16

- postaporteñ@ 1582 - 2016-04-05 14:29:18
postaporteñ@_______________________________

¿QUÉ SE ESCONDE REALMENTE TRAS LOS ?PAPELES DE PANAMÁ??

Blog  el Robot Pescador 4/4/16 (envió Horacio)

Estas últimas horas, ha estallado el que promete ser uno de los grandes asuntos del año y uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos: los “Papeles de Panamá”.

370 periodistas de todo el mundo, han participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales, que ha culminado con la liberación de 11,5 millones de documentos.

Esta gran revelación sobre empresas en paraísos fiscales procede, según sus autores, de los datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’.

El periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estos materiales, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados a las sociedades opacas. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Hoy en día, Mossack Fonseca es considerado uno de las cinco mayores firmas “mayoristas” del mundo de secretos offshore. Cuenta con más de más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas en todo el mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China, y en 2013 tuvo una facturación de más de 42 millones de dólares. De hecho, los sucios dedos de Mossack Fonseca se pueden encontrar en el comercio de diamantes de África, en el mercado internacional del arte y en otros negocios que prosperan en secreto.

Un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los archivos filtrados encontró que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde la década de 1970, para ayudar a los clientes a gestionar las empresas offshore. UBS creó más de 1.100 empresas offshore a través de Mossack Fonseca. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300

Por lo tanto, se hablará y mucho sobre este asunto.

Por ejemplo, medios occidentales ya han aprovechado la filtración para realizar un ataque propagandístico contra la figura de Vladimir Putin, un hecho que medios rusos controlados directamente por el Kremlin, han utilizado para denunciar el sesgo de estos medios.

De hecho, días atrás, cadenas como RT o Sputnik, ya habían publicado anteriormente que: “El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advertía que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un ‘ataque mediático’ contra el presidente Vladímir Putin”.

PERO ¿DE QUÉ VA EN REALIDAD EL ASUNTO DE

“LOS PAPELES DE PANAMÁ”?

Este asunto trata sobre el nebuloso mundo de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que según datos del Banco Mundial, el FMI, la ONU y los bancos centrales, esconden entre 21 y 32 billones de dólares, mediante bufetes de abogados en pequeña países del Caribe (y Estados de EEUU) que “lavan” el dinero de los súper ricos.

Pero una de las primeras cosas que deberíamos hacer, es aprender un poco más sobre la verdadera estrella de esta historia, el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, pues la historia de la empresa y de sus fundadores, resulta fascinante, según ha denunciado el sitio web Fusion.

Para empezar, debemos conocer la extraña conexión del bufet de abogados con la CIA y el nazismo:      “La familia de Jurgen Mossack llegó a Panamá en la década de 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre había servido en las Waffen-SS nazis, de acuerdo con los archivos de inteligencia del Ejército de EE.UU. obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Una vez en Panamá, el viejo Mossack se ofreció a la CIA para espiar a los comunistas en Cuba”

Una de las conexiones importantes de Mossack Fonseca, la tenemos en el estado de Nevada, en EEUU.

En Nevada, los archivos filtrados muestran que empleados de Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para ocultar los vínculos entre la sucursal de la firma de abogados en Las Vegas y su sede en Panamá, a la espera de una orden judicial de Estados Unidos que le exigía entregar información de 123 empresas constituidas por el bufete de abogados. Fiscales argentinos habían vinculado esas compañías con sede en Nevada con un escándalo de corrupción asociado a los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, ¿por qué son especialmente importantes las actividades del bufet en Nevada?

Bien, pues porque Nevada se ha convertido en el Nuevo Paraíso Fiscal Mundial, dentro de los propios EEUU, junto con otros estados como Wyoming y Dakota del Sur.

Resulta especialmente insultante e indignante que los EEUU, después de tantos años de presionar a otros países para perseguir a los estadounidenses ricos que evadían su dinero en paraísos fiscales offshore, se haya convertido precisamente en un paraíso fiscal que oculta en secreto el dinero evadido por todo tipo de extranjeros multimillonarios.

Todo el mundo, desde abogados Londinenses hasta sociedades fiduciarias suizas, está ayudando en estos momentos a los multimillonarios a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas, hacia Nevada, Wyoming y Dakota del Sur

Ese dinero sucio extranjero y local es bienvenido en los EEUU sin hacer preguntas, y es protegido por el secreto fiscal más impenetrable disponible en cualquier lugar del planeta.

Incluso se podría decir que los paraísos fiscales de EEUU son la nueva Suiza, las nuevas Bahamas o el nuevo Panamá

De hecho, para la mayoría de los estadounidenses, el concepto de paraíso fiscal offshore ya no tiene sentido con la aprobación de la ley FATCA, que hace imposible llevar el dinero sucio estadounidense al exterior. Ahora, todo el dinero sucio de los norteamericanos…se blanquea dentro de los propios EEUU.

Por ejemplo, la firma con sede en Ginebra Cisa Trust Co. SA, que asesora a los latinoamericanos ricos, está a punto de abrir oficinas en Pierre, Dakota del Sur, para “atender las necesidades de nuestros clientes extranjeros”, según declaró John J. Ryan Jr., presidente de Cisa.

Trident Trust Co., uno de los mayores proveedores del mundo de fideicomisos offshore, trasladó docenas de cuentas fuera de Suiza, Gran Caimán y otros paraísos fiscales hacia Sioux Falls, Dakota del Sur, en diciembre.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS FILTRACIONES?

Pero si hay una firma específica que encabeza la conversión de los EEUU en un nuevo paraíso fiscal al estilo Panamá es Rothschild.

Rothschild, la centenaria institución financiera europea, ha abierto una empresa de confianza en Reno, Nevada, a pocas cuadras de los casinos Harrah y Eldorado.

Ahora Rothschild está moviendo la fortuna de clientes extranjeros ricos desde paraísos fiscales como las Bermudas, sujetos a las nuevas exigencias internacionales de divulgación, a fideicomisos administrados por Rothschild en Nevada, que están exentos de todos esos controles.

Así es como lo exponíamos en un artículo en el Microlector a inicios de febrero…

Cada vez más bancos suizos y de otros países están trasladando las fortunas de sus clientes a EEUU, que no ha firmado los estándares bancarios internacionales

EE.UU. se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los Gobiernos de otros países

Tras años arremetiendo contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EE.UU. está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados.

Casi 100 países, entre los que no se encuentra EE.UU., firmaron los acuerdos sobre el intercambio de información de cuentas financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense, y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán han abierto y traslado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur, donde no están sujetas a la nueva normativa de divulgación de información y promueven la confidencialidad y la baja fiscalidad EEUU atrae a clientes extranjeros para que depositen su dinero en el país, garantizando a cambio total confidencialidad, lo que convierte a EE.UU. es uno de los pocos países donde las entidades financieras promueven la captación de fondos asegurando que la información sobre los depósitos no será divulgada a las autoridades extranjeras.

En un borrador de su presentación en San Francisco, la firma Penney, perteneciente al grupo Rothschild, escribió que los EEUU: “son efectivamente el mayor paraíso fiscal del mundo. Estados Unidos carece de los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras…y tiene pocas ganas de hacerlo”.

UNA MANIOBRA CALCULADA

Así pues, queda muy claro de qué va en realidad todo este asunto de “los Papeles de Panamá”.

Es una gran jugada, para acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá, con un objetivo evidente: acabar con la “competencia” y convertir a EEUU en el ÚNICO paraíso fiscal real del mundo al que los ricos y multimillonarios desplacen sus capitales para ser limpiados y blanqueados

Y los principales beneficiarios de esta maniobra de “destrucción de la competencia”, son precisamente, firmas como las del grupo Rothschild, que están impulsando activamente la creación de estos paraísos fiscales dentro de EEUU.

Ahora escucharemos a gran cantidad de gente que se llenará la boca sobre los escándalos de evasión fiscal de gente como Putin, Messi, Almodóvar, Macri o la hermana del Rey de España, y propugnará que se les castigue con toda el peso de la ley, y muchos de ellos nos hablarán de “la gran tarea periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”.

Incluso habrá un buen número de memos que nos venderán la moto de que el “mundo está cambiando” y nos dirán que “los multimillonarios y las élites están empezando a ser perseguidos” y que la justicia está ganando en el mundo.

Pero ninguno de ellos nos hablará de que hay algunos aspectos de esta investigación que sospechosamente se están pasando por alto.

Por ejemplo, que de momento, no ha aparecido el nombre de ninguna figura prominente norteamericana en las filtraciones.

Y es que quizás deberíamos saber quiénes son los principales donantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre ellos podemos encontrar: Adessium Fundación, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, the Fritt Ord Foundation, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, The Ford Foundation, The David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation.

Llama la atención que uno de los principales financiadores de esta organización sea la Open Society del magnate George Soros.  Eso también debería dar que pensar, ¿no?

Lo que estamos viendo pues, no es exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, así como para impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando.

Ya lo denunciamos en el año 2012 y lo volvemos a advertir ahora: estamos viviendo la transición hacia el nuevo paradigma social, económico y político del Nuevo Orden Mundial y para realizar este cambio, se sacrificarán muchas figuras que se creían intocables, y que en realidad no eran más que peones.

Veremos rodar cabezas de personajes prominentes, que ejercerán de figuras “ejemplarizantes” para justificar las bases del Nuevo Orden.

Y los encargados de utilizar como argumento esta “putrefacción del viejo mundo capitalista” para impulsar el discurso de los cambios sociales necesarios que llevarán al Nuevo Orden, ya han sido situados en sus posiciones estratégicas: forman parte de falsos movimientos de base, grupos de activistas que protestan y partidos políticos de nueva creación liderados por jóvenes políticos que van en mangas de camisa y que llevan el pelo largo

Ellos y otros líderes mediáticos como el ex presidente Mújica de Uruguay o el Papa Francisco, serán los encargados de aprovechar la inmensa cantidad de corrupción destapada para impulsar los cambios necesarios hacia el Nuevo Orden Mundial

Entre ellos, la necesidad de acabar con el dinero físico e imponer la utilización del dinero electrónico, bajo el pretexto de luchar contra la evasión fiscal.

Un cambio que nos convertirá a todos en esclavos totalmente dependientes de los bancos y los estados que les sirven de poder ejecutivo.

Y acostúmbrense también a escuchar hasta el agotamiento la palabra  “global”“primera investigación periodística global”, “fraude fiscal global”, “necesidad de organismos de control global de capitales”, etc., etc.…

Así pues, todo esto está siendo diseñado para impulsar una agenda determinada.

Nada es al azar

Si alguien creía que las élites estaban perdiendo el control de la situación y que su poder estaba siendo amenazado, que despierte de su patético sueño.

Todo lo que vemos, forma parte de sus planes…

 

Fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turn

http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people

REVELAN QUE ROTHSCHILD Y OTROS BANCOS AYUDAN A OCULTAR CAPITALES DE TODO EL MUNDO EN EEUU

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454342583_965613.html

https://actualidad.rt.com/economia/198688-rothschild-bancos-ayudar-esconder-dinero-eeuu

https://actualidad.rt.com/actualidad/203699-papeles-panama-mayor-revelacion-corrupcion-medios

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160404/1058332783/paraisos-fiscales-panama-papers.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/04/actualidad/1459767749_176298.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/03/actualidad/1459709397_074921.htm

- postaporteñ@ 1582 - 2016-04-05 14:07:35
postaporteñ@_______________________________

postalinas

BsAs | Marcha en repudio a la nueva escalada de

violencia en Nagorno Karabaj

(Agencia Prensa Armenia).- La comunidad armenia de la Argentina convocó para mañana, martes 5, a una movilización hacia la embajada de la República de Azerbaiyán (Maure 2151, CABA) en repudio al ataque a gran escala que esta nación impulsa sobre la República de Nagorno Karabaj. El punto de salida será la esquina de Av. Cabildo y Maure a las 19 y se prevé un importante número de participantes.

Azerbaiyán inició esta nueva escalada de violencia, que ya cobró víctimas civiles y numerosas bajas militares de ambos bandos, sobre la línea fronteriza utilizando artillería pesada y misiles de última generación y "representa la más flagrante violación de la tregua alcanzada en mayo de 1994" , según sostiene un comunicado de la comunidad armenia

Dicho comunicado afirma más adelante que Azerbaiyán se ha embarcado en los últimos años en un proceso de ampliación de su arsenal bélico y en la exteriorización de sus convicciones de alcanzar sus objetivos a través de las armas. “La continua actitud agresiva de Azerbaiyán contra la población civil de la República de Nagorno Karabaj, confirma que una resolución pacífica del conflicto sólo será posible respetando el derecho de autodeterminación de sus habitantes".

“La comunidad armenia de la Argentina expresa su solidaridad con las autoridades de la República de Nagorno Karabaj. Apoya sus fuerzas de autodefensa y reafirma su compromiso con la lucha iniciada por su pueblo en 1988 que culminó con la declaración de la independencia en 1991”, culmina el comunicado.

Azerbaiyán recibió el apoyo de Turquía luego de atacar Nagorno Karabaj

Horas después de la escalada militar iniciada por los ataques de Azerbaiyán a poblaciones civiles de Nagorno Karabaj, Turquía expresó oficialmente su apoyo a Azerbaiyán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a su par azerí, Ilham Aliyev, para expresarle "su apoyo y solidaridad" frente a la "provocación armenia".

"Vamos a apoyar Azerbaiyán hasta el final", anunció Erdogan durante un evento, y luego criticó a los mediadores: "Enfrentamos este tipo de incidentes porque el Grupo de Minsk subestimó la situación en la región de Nagorno Karabaj".

Más tarde, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, también se comunicó con Aliyev para enviar sus "felicitaciones" por haber "rechazado la provocación armenia".

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien recibió críticas por parte de las organizaciones armenias de su país por haberse reunido horas atrás con Aliyev, emitió un comunicado "instando a las partes a mostrar moderación, evitar una mayor escalada, y adherir estrictamente al cese del fuego". "Reiteramos que no hay una solución militar al conflicto", indicó Kerry.

Según el portavoz del Presidente de Nagorno Karabaj, David Babayan, las autoridades de Azerbaiyán "dicen una cosa, pero hacen lo contrario", ya que horas antes del ataque del ejército de Azerbaiyán contra civiles de Nagorno Karabaj, Aliyev había agradecido a John Kerry por su mediación.

"Las acciones de Azerbaiyán no tienen precedentes desde 1994. Azerbaiyán es un Estado terrorista, fascista y anormal. Este es un desafío para todo el mundo civilizado", denunció Babayan.

Mientras tanto, miles de armenios se presentaron como voluntarios para luchar en la frontera, imágenes que no se veían desde el comienzo de la guerra entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia a principios de los '90.

FRASES

“Después de 10 años de gobierno, hay un solo responsable (de que no hayan cambios). Hay que empezarlo a asumir: somos nosotros, es el gobierno del Frente Amplio (...) En 10 años no hemos podido lograr una política educativa inclusiva, que permita responder a un clima institucional básico en cuestiones de pobreza”. Juan Pablo Mir, exdirector de Educación. El Observador (29/03/16).

“En Brasil existe la figura del impeachment. Acá lo central está en ocultar la corrupción de lo que fue el gobierno de Lula. El altísimo nivel de corrupción nada tiene que ver con un gobierno de izquierda. No se trata de una ofensiva de la derecha cuando hay acusaciones tan graves, propias de los gobiernos que se dicen de izquierda pero no cambian para nada el estado de cosas y lo que hacen es prolongar y confirmar el predominio del gran capital”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, cuestionando la actitud del oficialismo que defiende gobierno de Rousseff. La Diaria (21/03/16)

BsAs | REVISTA “EL URU” Número 36 - Abril 2016

Es una publicación de la “Unión de Residentes del Uruguay” URU MATADEROS: “UNIENDO A LA COLECTIVIDAD” Sede Social: Club Larrazábal, Av. Larrazábal 829 Cap. Fed. Mail: “urumataderos@yahoo.com.ar” FACEBOOK: “Uru Mataderos” y “Revista El Uru”

EDICIÓN Leonardo Piccininno COLABORAN EN ESTE NUMERO Prof. Eduardo Nocera Aníbal Benítez Italo Moreno Humor: Zapicán Rodríguez Diseño de tapa e ilustraciones: Ruben Galusso Narración: Manuel Rovira

SUMARIO

Pág. 6 - Una historia para Carlos Gardel Pág. 10- Entrevista a Ana María Parnas Pág. 18- Artigas y la Patria Grande Pág. 22- Carnavales...eran los de antes Pág. 28- Barrios de Montevideo: hoy “La Aguada” Pág. 31- El centenario de la Copa América Pág. 34- Gusto por los libros Un cuento breve Pág. 35- La risa es salud

PRÓXIMO NUMERO: AGOSTO 2016

- postaporteñ@ 1582 - 2016-04-05 13:55:55
postaporteñ@_______________________________

La Sombra de Bengoa Sobrevuela a los Casinos

Correo de los Viernes 617 - 1/4/16

Tras recibir una denuncia sindical que alude a “diversos episodios negativos” que ponen en cuestión la actuación del director de Casinos del Estado, Javier Cha, la Presidencia de la República solicitó un informe al Ministerio de Economía

El representante de la Asociación de Funcionarios de la Oficina Central de Casinos del Estado (Afocce), Ángelo Olivera, le envió al presidente Tabaré Vázquez una carta señalando varias situaciones de “mala gestión” en el organismo. Según el dirigente sindical, eso produjo, principalmente en 2013, 2014 y 2015, una “caída acumulativa, a valores constantes, de la utilidad bruta” de la Dirección General de Casinos (DGC).

Los ingresos brutos de la repartición habían alcanzado un máximo de $ 6.455 millones en todo 2012, bajaron en los dos años siguientes, y se recuperaron ligeramente en 2015.

En la carta agrega que en la DGC se incrementaron los gastos, en parte por el “elevado precio de los arrendamientos” de las salas que el Estado explota bajo el régimen mixto y por el cual un privado provee la infraestructura para el juego cobrando por ello. La recaudación de los casinos es en moneda nacional.

Por aparte, el director Chá ha sido cuestionado duramente por haber admitido que las empresas que suministran equipos a los casinos, suele invitarlo a viajes a Las Vegas, Estados Unidos, con todos los costos pagos –viajes en primera clase, hoteles cinco estrellas– lo que está expresamente vedado por la normativa anticorrupción

Da la impresión que el gobierno y el Frente Amplio no aprendieron del todo las pesadas lecciones que deberían haber dejado la gestión de Bengoa, el ex jerarca procesado

Persecución

Por otra parte, en su carta el representante de la Afocce señala que el titular de la DGC “persigue a aquellos funcionarios que no se expresan alineados a sus designios o simplemente cumplen su función con independencia de criterio técnico”

Olivera aseguró que tiempo atrás él mismo fue trasladado de área sin justificación y como represalia por su actividad sindical. “Hay varios casos más (...), en los casinos y también a nivel de los gerentes; están siendo desacreditados en su función en el sistema mixto y pesa sobre ellos el temor a un traslado”, explicó

En la misiva agrega que Cha “asigna cargos (sin llamado a concursos) y ordena interinatos eternos que afectan la carrera administrativa de funcionarios con derecho al desempeño en los mismos”.

A fines del año pasado fue nombrado jefe de departamento un funcionario que es pareja de Patricia de los Santos, asesora de Cha. Atendiendo a una queja por escrito presentada por un grupo de empleados del organismo, el director de Casinos resolvió convocar a un concurso para dicho cargo.

Olivera afirmó que Cha se asesora con De los Santos y “no con quien corresponde, el área jurídica, a la que desmembró”. Hay una “estructura técnica paralela” en la que se apoya el director, recalcó.

Agregó que los cambios que se han hecho en la estructura del organismo “no se corresponden con criterios administrativos racionales, de buena administración. Son modificaciones sospechosas”.

“Todo lo que sean controles, en Casinos del Estado están desmantelados. La auditoría interna ya había sido desmantelada previo a Cha”, denunció el representante sindical. Ahora la asesoría notarial “depende directamente del director. Es más, en su momento hasta fue amenazada una escribana del organismo; tenía que poner lo que él quería”, declaró Olivera. Añadió que ese episodio derivó en una acción gremial y en un recurso de la profesional involucrada, que la amparó.

“Puedo atacar, puedo colonizar o puedo mandatar y poner allí a personas que son contestes (...). Así se maneja Casinos del Estado con esta gente, pero no solo con Cha. Desde (Juan Carlos) Bengoa la cosa no ha cambiado”, aseguró.

Cha está al frente de la DGC desde marzo de 2010. Pertenece al Nuevo Espacio, uno de los sectores del Frente Líber Seregni que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

En la carta dirigida a Vázquez el representante de la Afocce cuestiona además modificaciones legales que, dijo, provocarán un “claro perjuicio a los funcionarios de la oficina central y de las salas de juego de la DGC, los que pasarán a dos regímenes diferentes”, creando además “futuros problemas” para la administración.

- postaporteñ@ 1582 - 2016-04-05 13:50:30
postaporteñ@_______________________________

Represión Stalinista en la URSS en los 1930

Rolando Astarita [Blog]

En una nota anterior polemicé con la idea de que la política de Stalin, de fines de los años 1920 y de los 1930, significó una profundización de la revolución de Octubre de 1917. Contra los defensores de las políticas de Stalin, sostengo que en la década de 1930 el stalinismo acabó con cualquier posibilidad de gobierno de los obreros y campesinos en Rusia. La razón fundamental: es imposible avanzar al socialismo –esto es, al control y administración de los medios de producción por los productores- en una sociedad en la que imperan la sospecha generalizada, la delación, la regimentación policial del trabajo, las muertes de hambre por millones, las limpiezas étnicas de millones, los fusilamientos de cientos de miles y los campos de trabajo forzado para millones. No hay crecimiento de la industria, o de granjas colectivas, que pueda “compensar” en términos de “avance socialista” esas atrocidades. Por eso, es imposible desconocer las consecuencias duraderas del miedo, a escala social, sobre lo político e ideológico; o de la exacerbación de la xenofobia y el racismo.

En lo que sigue me focalizo en aspectos de la represión interna; o sea, no trato episodios como la actuación de la GPU durante la guerra civil en España, o en otros países. Con esta nota no tengo, por otra parte, ninguna pretensión de originalidad; simplemente sintetizo y transcribo pasajes de algunos estudios que se han beneficiado de la apertura de los archivos del ex ministerio del Interior soviético; y complemento con algunos datos. En todo sentido, debe entenderse como complemento de la nota anterior, y de la que estoy publicando, por partes, sobre el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS, en la que se pone el acento en las raíces sociales y políticas de la consolidación del régimen stalinista.

Los treinta

En términos generales puede decirse que en la década de 1930 se profundiza y consolida el extrañamiento del aparato estatal con respecto al ciudadano común. Debajo de la pantalla del “socialismo alcanzado en lo fundamental”, los obreros y campesinos son despojados, por medio de la violencia brutal, de toda posibilidad de influir en sus destinos, que quedan a merced del régimen burocrático. “Esos fueron tiempos de dislocación social masiva, cuando millones de personas cambiaron sus ocupaciones y lugares de residencia. (…) Se declaró que era una era de lucha para destrozar el viejo mundo y crear un nuevo mundo y un nuevo hombre. El régimen se abocó a la transformación económica, cultural y social, llevada a cabo a través de cambios radicales sin importar el costo humano… Castigos salvajes, peores que cualquier cosa que se hubiera conocido bajo el antiguo régimen, fueron infligidos a los “enemigos”, y a veces aleatoriamente en la población.  (…) Los ciudadanos se sintieron a merced de funcionarios y del régimen; especulaban sin cesar acerca de la gente ‘de ahí arriba’ y qué sorpresas nuevas podían guardar para la población, pero se sentían impotentes para influenciarlos” (Fitzpatrick, 1999).

Vigilancia y terror

En ese proceso de extrañamiento el terror, establecido a nivel de la población, constituye una mediación esencial. Es que el miedo paraliza y ayuda a la opresión. “La vigilancia significa que la población es vigilada; el terror significa que sus miembros están sujetos de forma impredecible, pero en gran escala, al arresto, ejecución y otras formas de violencia estatal”.  En la URSS la vigilancia era un recordatorio diario de la posibilidad del terror.

“Para una sociedad, la experiencia del terror es más complicada que solo el sufrimiento de las víctimas y sus familias, y el miedo de otros en la población de que puedan convertirse en víctimas. La experiencia de la sociedad acerca del terror incluye al victimario así como a la víctima, el infligir violencia y el sufrirla. Esto también es cierto para la experiencia individual del terror; aun personas que nunca denunciaron voluntariamente a sus compañeros ciudadanos en la Gran Purga, no defendieron a amigos que eran acusados públicamente, cortaron contacto con las familias de los ‘enemigos del pueblo’ y en una variedad de formas se encontraron convirtiéndose en participantes del proceso del terror” (Fitzpatrick, 1999).

Oleadas de terror

Fitzpatrick destaca que hubo varias olas de terror. Al finalizar los 1920 y el comienzo de los 1930 las principales víctimas fueron los kulaks, los hombres de la NEP, los sacerdotes y, en una menor medida, los “especialistas burgueses”. En 1935, luego del asesinato de Kirov, sufrieron ciudadanos de Leningrado, especialmente miembros de las viejas clases privilegiadas y antiguos oposicionistas en el Partido Comunista y el Komsomol.  Luego vino la Gran Purga, focalizada en la elite comunista, así como en la intelingentsia, además de “sospechosos usuales”, los kulaks y gente que pertenecía a la vieja clase dominante. La quintaesencia del terror sin embargo fueron las Grandes Purgas de 1937-8. Una característica fundamental fue que ahora los “enemigos del pueblo” ya no tenían un atributo específico de clase. Supuestamente la Constitución de 1936 proclamaba el fin de las clases antagónicas, de manera que los enemigos ahora lo eran “del pueblo”; y  cualquiera podía ser un enemigo. Agreguemos las masivas deportaciones de nacionalidades, a partir de 1933 y especialmente desde 1935.

Represión sobre los obreros

“Un giro político de finales de los 1930 que merece atención debido a su impacto en la vida cotidiana fue el endurecimiento de la disciplina laboral con las leyes de 1938 y 1940, que introdujeron  castigos más estrictos por ausentismo y llegadas tarde al trabajo” (Fitzpatrick). La ley de 1940 imponía penas criminales para todo trabajador que llegara 20 minutos tarde. Dado que el transporte público no era confiable, para no mencionar el estado de los relojes soviéticos, esto puso a cada persona empleada bajo riesgo y generó un gran resentimiento entre la población urbana. Agrega Fitzpatrick que “el impacto negativo de las leyes laborales fue posiblemente mayor que el de las Grandes Purgas, o de cualquier otra cosa desde las agudas carencias de comida y la fuerte caída de los niveles de vida al inicio de la década”.

Medidas sociales generales

En 1934 se castigó la homosexualidad con penas que iban de tres a cinco años de trabajos forzados. Recordemos que después del triunfo de la Revolución se habían legalizado las relaciones homosexuales voluntarias para toda persona mayor de 14 años. Avance que se había consolidado con el Código Criminal Soviético de 1922, donde los crímenes sexuales fueron referidos solo a las violaciones. Junto con la prohibición de la homosexualidad, se definió a esta como una “perversión sexual” (Gran Enciclopedia Soviética de 1936). En 1935 se aprobó una ley que bajó la edad de responsabilidad penal a los 12 años; de esta manera los niños recibían trato y penas de adultos. En 1936 el Gobierno emitió un decreto por el que se hizo más difícil el divorcio: por el mismo se disponía que las partes tuvieran que ir a la Corte y negociar. Ese año también se prohibió el aborto, a menos que la vida de la mujer estuviera en peligro; el aborto había sido legalizado en noviembre de 1920, y volvió a legalizarse recién en 1955. Se lanzaron campañas oficiales de exaltación del rol de la mujer en el hogar. Se creó un movimiento de mujeres, principalmente compuesto por esposas de directores de empresas, funcionarios y oficiales del Ejército, que promovió ese rol.

Además, la represión en términos estrictamente política se combinó con la represión a personas consideradas antisociales, tales como vagabundos, ladrones y criminales, niños de la calle, mendigos, y otros. El régimen fue muy duro para el conjunto de la población. Podía haber fuertes condenas por violaciones a la exigencia de pasaporte interno, robo en una granja colectiva, además de las violaciones a las leyes laborales, ya mencionadas. En la mayor parte de los años los prisioneros políticos –acusados de actividades contrarrevolucionarias bajo el artículo 59 del Código Criminal- oscilaron entre el 20 y 30% (Bell, 2011). Esto demuestra que no se trató solo ni tal vez principalmente de los prisioneros políticos

Por otra parte, en 1932 se suprimió el movimiento izquierdista de “Revolución Cultural” (que fue utilizado por Stalin entre 1928 y ese año para eliminar al ala bujarinista). También se liquidó el movimiento de comunas y colectivos obreros, que había surgido espontáneamente y aplicaba criterios comunistas o socialistas de reparto de ingresos entre los obreros. Había llegado a abarcar casi el 8% de los obreros industriales, y no era controlado por los funcionarios

Los campos y colonias de trabajo forzado

El Gulag (acrónimo de Administración Principal de Campos de Trabajo Correctivo), es el término que se utiliza para designar el vasto complejo de campos, colonias, prisiones y otras instituciones penales (por ejemplo, asentamientos forzados) durante el stalinismo. Surgió en 1930 y se prolongó hasta 1960.

El sistema represivo era complejo, y de vastas proporciones. Por un lado estaban los asentamientos especiales, que no eran colonias penales propiamente dichas. Se poblaron primero con campesinos deportados; fueron 400.000 familias, o sea, unos dos millones de personas. Más tarde llegaron varios grupos étnicos no rusos, considerados sospechosos o traidores. Las condiciones eran muy duras, en especial a comienzos de los 1930 (Bell, 2011)

Por otra parte estaban los campos y colonias de trabajo forzado, cuyo crecimiento explosivo arranca en 1930. Las Colonias de Trabajo Correctivo eran campos penales. Se suponía que tenían prisioneros sentenciados a menos de tres años, pero podía haber internos con sentencias más largas. Las diferencias con los Campos de Trabajo Correctivo no eran muy claras. Estos últimos tenían prisioneros sentenciados a tres o más años. Hacia mediados de los 1930 los campos se habían expandido en número y tamaño y constituían la forma predominante de confinamiento de los  convictos (Ertz, 2008).

Los internados en campos y colonias debían realizar trabajos forzados, en tanto los deportados debían trabajar en condiciones que estaban más cercanas a las del trabajador común. Los encarcelados no debían trabajar.  Y por otra parte hubo millones de soviéticos que estaban obligados a realizar trabajo forzado en sus lugares de empleo, pero no estaban privados de su libertad física.

La magnitud de la represión

Según Ellman, entre 1928 y 1953 el número de personas que fueron sentenciadas a prisión, campos y colonias estuvo entre 17 y 18 millones. La cifra no incluye a los deportados, prisioneros de guerra e internados en los campos de filtración, después de la Segunda Guerra. Tampoco a los que fueron condenados a trabajos forzados, pero en sus lugares de trabajo habituales; aunque la cifra puede estar un poco sesgada hacia arriba porque hay casos de doble sentencia. El número de 17 o 18 millones no debe tomarse como medida de la represión política, ya que incluye convictos por delitos comunes. Pero es demostrativo del carácter de la sociedad soviética bajo el dominio de Stalin. Por otra parte, también hay que decir que las diferencias entre detenidos por razones políticas u ofensas criminales no siempre eran claras (Ellman, 2002).

La represión en términos estrictamente políticos se intensificó a partir de 1934, y alcanzó sus máximos niveles a fines de la década. En aquellos años se eliminaron dirigentes y militantes del Partido, de los sindicatos (en 1940 fueron expulsados 128.000 funcionarios sindicales), el Estado, el Ejército, y líderes en todo tipo de actividades del arte y la ciencia. Según el informe Kruschov al XX Congreso del PCUS, de los 139 titulares y suplentes del Comité Central elegidos en 1934 (esto es, ya bajo completo dominio del aparato stalinista), 98 fueron ejecutados, principalmente entre 1937-8; en tanto, 1108 delegados de los 1966 delegados al XVII Congreso fueron detenidos bajo la acusación de crímenes contrarrevolucionarios” (citado por Rosefielde, 1996). Ellman (2002) calcula que solo en el período 1937-1938 hubo entre 950.000 y 1,2 millones de muertos por la represión; la mayoría por fusilamiento.

La magnitud que alcanzó la represión a lo largo de la historia del régimen soviético puede verse también el siguiente dato: desde 1921 y hasta su desaparición, los sentenciados por motivos políticos habrían sido 6 millones de personas, de las cuales entre 3 y 3,5 millones habrían muerto fusiladas o en los campos de detención (Ellman, 2002, en base a archivos oficiales)

“Autocríticas”, delaciones, aislamiento social, terror

Dice Fitzpatrick sobre las acusaciones y detenciones en los 1930: “El señalamiento en las reuniones de ‘autocrítica’ en oficinas y empresas, la acusación pública en periódicos, y la denuncia privada de ciudadanos estaban dentro de los mecanismos de selección. Las cadenas de asociaciones también fueron muy importantes. La NKVD [Ministerio del Interior] arresta a una persona y la interroga preguntando el nombre de sus socios criminales; cuando  finalmente se quiebra y da algunos nombres, estos serían a su vez detenidos y el proceso continuaba. Cuando alguien era arrestado por ‘enemigo del pueblo’, familia, amigos y compañeros de trabajo, todos se convertían en candidatos de alto riesgo”

“Cualquiera cuyo nombre estaba en alguna de las listas sobre características dudosas –antiguos oposicionistas, ex miembros de partidos políticos, ex curas y sacerdotes, ex oficiales del Ejército Blanco, y similares- que mantenían las organizaciones locales, era pasible de ser señalado en aquel tiempo. En las aldeas, las familias que habían perdido un miembro durante la deportación de comienzos de los 1930, tenían elevada probabilidad de sufrir otra en 1937-8. En las fábricas, trabajadores que habían huido de las aldeas para escapar de la dekulakización unos pocos años antes, eran pasibles de ser ‘desenmascarados’ durante la Gran Purga. En las universidades, estudiantes eran denunciados como elementos ‘socialmente peligrosos’ por haber tenido padres kulaks o haber sido criados por un comerciante”. (…)

“Para los comunistas y miembros del Komsomol (organización juvenil), cualquier mancha de una anterior asociación con las oposiciones de los 1920, contactos con oposicionistas, pasadas reprimendas partidarias, suspensiones o expulsiones del Partido, podían ser reflotadas de nuevo en 1937-8, ya fuera por señalamiento en las reuniones o denuncias secretas (…) Un hombre que, en el espíritu del deber partidario, había denunciado a su suegro como un kulak años antes era expulsado del Partido por sus conexiones con elementos ‘ajenos’ en 1937”

El terror se expandía tanto por los que denunciaban a otros, como por los que eran portadores de la plaga y contaminaban a los que entraban en contacto ellos. El clima que se respiraba era de recelo y miedo. Un testigo de la época, citado por Fritzpatrick: “El menor incidente era fatal. Tu esposa tiene una discusión con su vecino y ese vecino escribirá una carta anónima a la NKVD y estarás en problemas”

Una dimensión humana muchas veces pasada por alto: “Las esposas de los ‘enemigos’ más importantes también eran arrestadas, y sus hijos enviados (con otros nombres) a orfanatos si los parientes no se presentaban inmediatamente y (arriesgándose) no asumían la guarda legal. Las esposas de detenidos menos importantes conservaban la libertad, pero tenían grandes dificultades para mantener sus trabajos a causa del destino de sus maridos. (…) Los hijos de los padres arrestados eran pasibles de ser expulsados de la universidad o incluso del colegio de secundaria luego de una ritual humillación pública de sus pares, ante la cual algunos trataban de defender a sus padres. (…) A pesar de lo que sintieran en privado los amigos, parientes por fuera del círculo familiar inmediato y colegas acerca de la culpabilidad de los arrestados, el comportamiento prudente era cortar todo contacto. Era lo que hacía casi toda la gente, dejando a la familia aislada”

 Xenofobia, nacionalismo y limpiezas étnicas

Aunque se suponía que la colectivización no tendría una dimensión étnica, en la práctica rápidamente evolucionó hacia ella (Martin, 1998). Es que en muchos lugares los que perdían con el quiebre de la NEP tomaban revancha contra grupos étnicos. Por ejemplo en Kazajstán los rusos se vengaron en los vulnerables kazajos nómades. En Ucrania la opinión popular consideraba a los alemanes como kulaks. También los polacos eran identificados con kulaks. Este sentimiento llevó a que durante la colectivización alemanes o polacos fueran tratados de manera especialmente ruda. Tratamientos similares inspiraron el desarrollo de movimientos de emigración menores entre 1929 y 1930 de minorías “occidentales”: polacos, finlandeses, griegos, estonios, lituanos, checos, suecos, búlgaros. En el Extremo Oriente de la URSS la colectivización también incrementó las tensiones étnicas; la violencia anticoreana y anti-china se incrementó dramáticamente entre 1928 y 1932 (Martin). De manera que la colectivización exacerbó la xenofobia y las rivalidades nacionales.

A partir de 1933  y hasta 1953 predominaron las deportaciones en masa basadas en clasificaciones étnicas. Utilizando una terminología actual, se trata de limpieza étnica. Por limpieza étnica entiende la remoción forzada de una población étnicamente definida de un territorio dado (Martin). A finales de 1933 el Politburó decretó la deportación de toda la ciudad cosaca Kuban de Poltava acusada de “sabotaje en la entrega de grano”. En los dos meses siguientes otras dos ciudades cosacas Kuban fueron deportadas. En total unos 60.000 cosacos Kuban fueron deportados acusados de sabotajes en la entrega del grano y sabotaje kulak. Pero las deportaciones kulaks nunca habían comprendido ciudades enteras (ídem). Esta deportación marcó la transición desde deportaciones basadas en divisorias de clase a deportaciones étnicas.

Solo entre 1935 y 1938 al menos nueve nacionalidades soviéticas fueron sometidas a limpieza étnica: polacos, alemanes, finlandeses, estonios, latvianos, coreanos, kurdos, chinos e iraníes (Martin). Las limpiezas étnicas se extendieron a todas las fronteras de la URSS. Los campesinos deportados de las zonas fronterizas eran reemplazados por soldados del Ejército Rojo desmovilizados. “El proyecto nacionalista de hacer coincidir las fronteras estatales con las fronteras étnicas parecían implicar la asimilación, la segregación o la limpieza étnica” (Martin).

Aunque no entre en el período en que nos hemos focalizado, destaquemos que luego de la retirada del Ejército alemán en 1943-4 el Estado soviético deportó a tártaros de Crimea, calmucos, chechenos, inguses, balkarios, karachais y turcos mesketios al Asia Central bajo el cargo de “traición colectiva”, esto es, haber ayudado a los nazis. Además, entre 1944 y 1953 fueron deportados kurdos, armenios musulmanes, griegos, búlgaros, armenios de la región del Mar Negro, e iraníes desde las regiones fronterizas en Crimea y Transcáucaso.

Precisiones sobre la represión nacional

“Oficialmente se proclamaba la amistad entre los pueblos dentro de la Federación soviética, y se repudiaba el racismo. Sin embargo el Estado, especialmente entre 1937 y 1953, no solo reprimió fuertemente expresiones de nacionalismo que consideraba peligrosas, sino también deportó grupos nacionales enteros. A poblaciones particulares se les endilgó poseer rasgos inmutables que poseían todos los miembros del grupo y que pasaban de generación en generación. Estos rasgos particulares podían ser fuente de elogio y poder, como sucedía con los rusos, o llevar a deportaciones y relocalizaciones forzadas en condiciones horrendas. Bajo el régimen de Stalin se practicaron, aunque de manera intermitente e inconsistente, políticas raciales sin el concepto y la ideología abierta de raza. Esto no quiere decir que la URSS haya sido un régimen racista, como la Alemania nazi o Sudáfrica bajo el apartheid

No fue una política sistemática, y hubo períodos en que se dio completa libertad a los mayores de 16 años para elegir la nacionalidad que deseaban. Pero en los 1930 hubo grupos nacionales que fueron considerados enemigos del socialismo y “racializados”, en el sentido de que sus características sospechosas eran atribuidas a todos sus miembros. La raza está presente cuando a un grupo de la población es visto poseyendo características que son indelebles, inmutables y trasgeneracionales (Weitz, 2002).

Ejecuciones de las “operaciones nacionales”

Según las estadísticas de los archivos de la antigua KGB de Moscú, desde julio de 1937 a noviembre de 1938 un total de 335.513 individuos fueron convictos en las operaciones nacionales; es el 21,4% del total de convictos. De las 681.692 ejecuciones durante el período 1937-8, las correspondientes a operaciones nacionales fueron 247.157; el 36,3%. De todos los arrestados en las “operaciones nacionales”, el 73,7% fueron ejecutados, un porcentaje mucho más elevado que los correspondientes a las otras categorías de detenidos (Martin).

La violencia de las limpiezas étnicas

“Las operaciones [de traslados masivos] eran altamente organizadas, y Stalin era informado a diario sobre su progreso. Tropas del NKVD (Ministerio del Interior) arribaban con amplia exhibición de los símbolos de poder que disponían… Sellaban la ciudad o el barrio, luego iban puerta por puerta informando a la gente que tenían 45 minutos (a veces menos) para reunir sus pertenencias. A veces simplemente sacaban a las personas de los campos o fábricas

Las personas eran acarreadas en camiones y luego en vagones de carga sellados, donde a veces languidecían durante un mes antes de ser depositados a cielo abierto en el lugar de deportación. Luego del traslado de la gente, se cambiaban los nombres del lugar, se destruían edificios, y se pasaban topadoras en los cementerios en un esfuerzo por borrar los signos visibles del pueblo y la cultura que una vez habían existido. En muchos transportes cerca del 50% eran niños o ancianos

Existe evidencia de que personas que estaban muy débiles para moverse eran simplemente ejecutadas y los cuerpos de aquellos que morían en los superpoblados vagones eran arrojados fuera del tren. En 1948 la tasa de mortalidad de las 600.000 personas deportadas del Cáucaso entre 1943 y 1944 había alcanzado el 25%” (Weitz, 2002).

En conclusión, hacia finales de los 1930 las masas trabajadoras estaban muy lejos de una movilización revolucionaria –creación de soviets, levantamientos campesinos, control obrero, formación de milicias, confraternidad entre obreros y soldados, toma del poder, confianza en los revolucionarios- como la que había sacudido al mundo en 1917. La situación era la opuesta. No cabe por eso hablar de “profundización” alguna de las tradiciones de Octubre. Termino con este pasaje de El cero y el infinito, en el que Rubashov, viejo bolchevique, que había pertenecido al aparato y es procesado, interpela a los burócratas:

“¿Es que realmente creen que el pueblo está detrás de ustedes? Los soporta, callado y resignado, igual que soporta a otros en otros países, pero no hay ninguna respuesta en sus entrañas. Las masas se han vuelto otra vez sordas y mudas, se han convertido en la gran incógnita silenciosa de la historia, tan indiferente a los sucesos como lo es el mar a los barcos que surcan su superficie. Cada luz que pasa se refleja en sus ondas, pero debajo hay oscuridad y silencio. Hace mucho tiempo, ‘nosotros’ removimos esas profundidades, pero eso se acabó”.

Bibliografía:


Bell, W. T. (2011): “The Gulag and Soviet Society in Western Siberia, 1929-1953”, Tesis, Universidad de Toronto.

Ellman, M. (2002): “Soviet Repression Statistics: Some Comments”, Europa-Asia Studies, vol. 54, 1151-1172

Ertz, S. (2008): “Making Sense of the Gulag: Analyzing and Interpreting the Function of the Stalinist Camp System”, Political Economy Research in Soviet Archives, University of Warwick, Working Paper 50

Fitzpatrick, S. (1999): Everyday Stalinism Ordinary Life in Extraordinary Times. Soviet Rusia in the 1930s, Oxford University Press

Koestler, A.: El cero y el infinito, Buenos Aires, Emcé.
Martin, T. (1998): “The Origins of Soviet Ethnic Cleansing”, Journal of Modern History, Vol. 70, pp. 813-861

Rosefielde, S. (1996): “Stalinism in Post-Communist Perspective: New Evidence on Killings, Forced Labour and Economic Growth in the 1930s”, Europe-Asia Studies, vol. 48, pp. 959-87

Weitz, E. D. (2002): “Racial Politics without the Concept of Race: Reevaluating Soviet Ethnic and National Purges”, Slavic Review, vol. 61, pp. 1-29

rolando - postaporteñ@ 1582 - 2016-04-05 13:38:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente