Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Nadie quiere el Estandarte,..Si es larga la Procesión o Tercera para Héctor Amodio Pérez

HAY DIFERENTES MONTONES

Unos grandes y otros…chicos

SI VA PAL MONTÓN DEL RICO…

El Pobre que….piensa poco

DETRÁS DE LOS EQUÍVOCOS

Se vienen los perjudico                 

Don Atahualpa Yupanqui

En su segunda intervención Héctor Amodio Pérez (HAP de ahora en adelante) se mantiene en las líneas generales de su primera intervención (ver Posta 1611), cuando nos interrogaba a mí, pero también a otro compañero: Indignarse esta bien, pero para qué?

Sobre el tema de los motivos hay dos posiciones posibles: indignarse o no. Los que nos indignamos lo decimos francamente, en cuanto al para qué? lo hemos respondido anteriormente: nos bajamos de la “orga”, (el denominado “goteo”) que lo dejó –al final- al sellito MLN-Marenales con solo 300 militantes y al MPP –el nuevo engendrito- la multitudinaria base militante de decenas de miles de votantes. Todo eso son: realidades políticas.

Podrán gustarnos o no. Pero allí están y además fueron gobierno y actualmente son parte del gobierno, el famoso “cañón” que tan preocupado tiene al diario El País y al Observador.

La oposición burguesa y todos sus amanuenses la tienen fácil: estuvieron siempre en contra. Desde los más prominentes: el “Cejas napolitano” de Sanguinetti, al Sr. Alfonso Lessa que escribió todo un libro acerca de “La revolución imposible”.

Sobre el tema nos hemos extendido en nuestra primera intervención. Así que no es necesario abundar. Insistamos sobre lo básico, sin embargo, las clases existen y la burguesía –aún la raquítica y miserable burguesía uruguaya- también. Cuando estábamos en cana –sobre algunas cuestiones- estábamos re-claros: los milicos eran todos nuestros enemigos, pero había algunos milicos que la jugaban “de piola”, los denominábamos: “los soretes-piolas”.

Estábamos –lo sigo pensando- re-claros.

La “verdad objetiva”, cara a los marxistas, hoy día está en contrapunto con “la verdad relativa” de los neoliberales. Le sigue el resto de la milonga: la lucha de clases “no existe”, lo que existen son “problemas”, y su corolario final (del Sr. Fukuyama): hemos llegado “al fin de la historia”.

¿Es necesario insistir que no estamos de acuerdo?

Tampoco estamos de acuerdo que las diferencias históricas son, simplemente, “relatos”.

Dicho todo esto (y de un tirón),  vayamos a lo nuestro. Es posible que el “zapallo” de Gabriel Pereyra sea un tipo piola…con Héctor Amodio Pérez, para mí es un amanuense burgués que sabe no sacar los pies de la palangana, y a través de esa proeza, avanza en la personal. Y lo mismo digo del Sr. Álvaro Garcé. Y exactamente lo mismo pienso del Sr. Hebert Gatto que también escribió otro librito: “El cielo por asalto”….con prólogo ni más ni menos que del lamentable “kantiano” en que se transformó “el Turco” Amir y que después enfiló (y terminó) como asesor del Partido Colorado. Y lo mismo digo de otro “renunciante” el “Negro” Mancilla y su seguidor “el bazuka” Alemañy (que en mis tiempos era simplemente “el chino” Alemañy) y…que terminaron todos ellos, “blancos, como hueso de bagual”. Con todos estos “renunciamientos”, en su momento, la burguesía se frotaba las manos de contento. Después, para su consternación, vino la crisis del 2002 y para completarla, el 2004, que fue “el acabose”.

Yo de eso, no me hago cargo, porque no fui yo el que los relevó y les dio el reclute. Como que no me hago cargo de varias “cositas más” de la “interna”. Que cada cual cargue,… con su propia mochila.

No me hago cargo, tampoco, de las diferencias políticas que corrían, al seno del “coso-coso” como denominaban “los gambusas” al Comité Central en Punta Carretas. No creo,siquiera, que la mayoría de los militantes fugados en el “Abuso” las conocieran a cabalidad. Y,-ni hablar- de sus implicaciones. Todos esos eran “secretos”, de “los jefes”  y, bien arriba, aprovechando la muletilla de “la compartimentación”.

Todo eso, surge ahora, después del 2013.

La “historia oficial” se asentaba en una versión sencilla: un dirigente (HAP), detenido, se quiebra ante el enemigo y a partir del quiebre pasa a colaborar. De esa manera se convierte en “un traidor”.

La nueva versión con HAP, es un poco más compleja: había diferencias que se remontaban lejos en el tiempo, pero que se agudizan a partir de la caída de Almería y ciertas “responsabilidades” por la misma. Algunos no querían calzar el estandarte, porque sabían que la procesión sería larga. Pero en cana, todas las “vacas sagradas” hacen de tripas corazón, se reparten las “responsabilidades” (es el punto más flojo de la “historia oficial” ya que si ya tenían “sospechas” sobre Amodio, porqué le daban intervención en el pase de “la correspondencia” para afuera y, después, intervención en la planificación de la fuga?).

Otro aspecto –concomitante y crucial- tiene que ver con los planes futuros (ahí entran las elucubraciones militaristas de EFH. con el Hipólito y con el Hipopótamo, que se combinan con los planes de Sendic: el Tatú). La vieja dirección estaba en cana, pero “colaboraba” en materia de planes con la dirección que estaba afuera. Ellos tenían tiempo, los otros no, tenían que hacer y resolver cosas.

Rápidamente, lo que comenzó como una “colaboración” se canalizó “a opinar” sobre todo lo que se hacia afuera y, además, a “exigir”. “Esto estuvo mal, aquello también y, además, deben extremar los esfuerzos para “sacarnos” a nosotros”.

Al mismo tiempo y para afuera, los “dirigentes” o alguno de ellos, tenían líneas de comunicación particulares: Sendic a su gente, bajo la firma “Pico y Pala” y con Nelson Berreta como eje en la dirección de afuera. Todos estos verdaderos “quibebes” a la “interna”, (duplicación de comunicaciones incluidas), son la manifestación de diferencias notables, que ya se estaban acercando al punto de ruptura política franca.

Las “bases” -de esas “tormentas”- no tenían sino barruntos, ni se imaginaban el calado y la profundidad de ciertas diferencias.

¿Cómo llegamos a esa situación? –Yo creo que llegamos a eso, desde que se afirmó la línea del “aparato mínimo”(lejanos tiempos del Coordinador, que llevaron al MLN- Tupamaros primigenio) que fue el primer pasito que –internamente- se dio, para que la “dirección” cortara vínculos con sus bases y las empezara a sustituir. El segundo pasito se dio (en 1967) cuando se prohibieron las críticas internas en ocasión de una crisis memorable, pero que se remontó.

Así, el aparato mínimo se transformó en “aparato” lisa y llanamente y, en su dinámica se tragó a varios, incluidos en ellos, varios de sus creadores.

¿ A quién se comió? importa ahora -2016- poco, todos fueron víctimas del engendrito. O mejor dicho, fuimos. Por eso llegamos a la derrota del 72.

Volvamos ahora, a nuestra correspondencia pública, nosotros particularmente, a nuestra segunda intervención que cerrábamos con un resumen. Decíamos entonces, luego de la misma y, al cierre, que HAP no era un factor exterior al viejo problema de los 60 y 70. Y utilizábamos la figura de una ecuación, con sus variables o incógnitas. HAP nos responde que nunca fue bueno en matemáticas. Y lo mismo podemos contestarle nosotros, pero le agregamos que como las matemáticas eran una carencia en nuestra formación, en el exilio, nos dedicamos a tomar curso de las mismas, para suplir ese vacío. Y de yapa, descubrimos no solamente que las matemáticas son interesantísimas, descubrimos además, que tiene aplicaciones utilísimas en la vida de todos los días.

Pero vamos a lo nuestro. No ser un factor exterior, significa, implicaría, reconocer, que no siempre se tuvo razón.

Paso que parecería HAP no está dispuesto a dar. Lo cual nos apena, pero…cada cual con su cada cuala.

Nosotros hemos basado nuestras intervenciones, en el análisis de lo que consideramos esos errores, para intentar explicarnos la formidable derrota del año 72. Y con los elementos al día, es decir: libros, memorias, artículos, reportajes, conversaciones y testimonios hacemos nuestro balance.

HAP, ha basado sus intervenciones –particularmente desde el 2013, que es cuando “reaparece- en el análisis de las contradicciones de algunos que considera falsificadores y difamadores. Pero HAP también reconoce que colaboró con el enemigo, lo cual -él bien sabe- es una cuestión  grave.

Por esos mismos deslices, en tiempos que HAP era un dirigente, a varios se les dio “la baja deshonrosa” y, a alguno, en la “fuga” del Abuso, -de la cual HAP fue un planificador junto con Zabalza- justamente (¿…?), por esas “aflojes”, se los dejó “adentro”: verbigracia “el perro” Ubillos, verbigracia (también?) Mejías Collazo.

Estamos convencidos de que a esta altura del partido, jugando todos los descuentos, lo mejor que podemos hacer para las generaciones futuras, es dejarles el legado de lo-que-no-debe-hacerse.

 Es –estoy convencido- el mejor homenaje a todos los que murieron, cayeron, fueron torturados, mutilados, violados y fusilados y, la mejor reivindicación de la gesta colectiva de los tupamaros.

c.e.r. - postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 07:52:52
postaporteñ@_______________________________

Cuando un facho y un milico

 Un canalla y un represor 

 ERNESTO TENEMBAUM
Periodista

Esta será una mala semana para las personas que, en estos años, adhirieron al kirchnerismo principalmente por su política de derechos humanos. La culpa de que eso suceda se debe a dos personajes centrales del período político que terminó el 10 de diciembre: un canalla y un represor.

El canalla es Guillermo Moreno, quien el domingo 5/6, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri era peor que la dictadura militar. "Videla tiraba a nuestros compañeros al mar pero no le quitó la comida a los argentinos", dijo Moreno. El represor es su socio comercial, el general retirado Augusto César Milani, a quien finalmente se le acerca el momento de rendir cuentas ante la Justicia, luego de haber sido protegido por el gobierno anterior pese a los sólidos indicios que existían sobre su participación personal en la desaparición de personas. Mientras el gobierno macrista encalla su propio barco en medio de contradicciones de todo tipo, el kirchnerismo no deja de mostrar a cada paso su peor rostro, para lo cual no necesitó nunca ayuda de sus enemigos mediáticos: hay algunas cosas, como se ve, para las que se bastan solitos

La frase de Moreno es brutal por dónde se la mire y un cruel desafío para el mundo de artistas, periodistas, intelectuales y líderes de derechos humanos del kirchnerismo. Basta imaginar cómo reaccionarían si un referente macrista dijera que Videla asesinó gente pero no robó tanto como Cristina. Ni siquiera Jaime Durán Barba, cuando dijo que Hitler era un personaje fascinante, llegó a tanto. En estas lides, Darío Lopérfdo ni siquiera califica. No solo es la versión más espantosa del "roban, pero hacen", transformada aquí en "asesinaban pero daban de comer". Además, refleja una ignorancia pasmosa por parte de alguien que tuvo un rol clave en la conducción económica del país: los indicadores sociales de la dictadura fueron catastróficos. La Argentina nunca se recuperó de los niveles de pobreza alcanzados en ese período, y todavía sigue sufriendo las consecuencias de un cambio estructural tremendo en su estructura productiva y en su nivel de endeudamiento. Es muy llamativa la absolución implícita de Moreno a la política de José Alfredo Martínez de Hoz

Pero hay en esa frase una falsedad peor. No hay ninguna evidencia de que Moreno hubiera participado de la resistencia a la dictadura militar ni del largo derrotero para que los jefes de la dictadura fueran juzgados por la democracia. Cuando dice "Videla tiraba al mar a nuestros compañeros", Moreno se apropia de una historia que no es la suya. Quien mejor lo resumió fue Mariana Slemenson, hermana de un desaparecido: "Moreno, vos no sos compañero de los que tiraban al mar", escribió en las redes sociales.

La primera reacción, hasta el cierre de esta edición, ha sido vergonzante. Las personalidades más agresivas del kirchnerismo en las redes sociales han hecho silencio, esperando que pase el mal trago. Los sitios más activos en la denuncia de cualquier declaración vidriosa sobre la dictadura diarioregistrado.com, por ejemplo no reprodujeron la noticia. Lo mismo sucedió en la edición del lunes y en el portal de Página 12, durante todo el día. Los referentes de los organismos de derechos humanos y las habitualmente combativas organizaciones de hijos de desaparecidos no consideraron que debían emitir ninguna declaración, como tampoco lo hicieron las organizaciones culturales que han promovido durante meses el abucheo a Darío Lopérfido.

Como se sabe, hasta fines del 2013, Moreno fue uno de los hombres más importantes del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. En enero de 2007, encabezó la intervención al INDEC que terminó generando papelones inolvidables de ministros cuando, simplemente, se les preguntaba cual era el nivel de la inflación o qué cantidad de pobres había en la Argentina. De esa locura, surgió una política antiinflacionaria errónea y negadora que generó infinitos problemas a su Gobierno y al país. En marzo de 2010, produjo uno de los hechos de mayor simbología fascista desde 1983: envió barras bravas a romper la presentación de un libro porque trataba, justamente, sobre el INDEC.

A la distancia, resulta muy curiosa la tolerancia de tantos intelectuales al ataque a sillazo limpio contra un libro. Los barras bravas fueron identificados con nombres, apellidos, y números de legajo, pese a lo cual no fueron despedidos. Moreno fue ratificado, una y otra vez, en su puesto, por la presidenta y aplaudido en los actos proselitistas por la juventud K. Retrospectivamente, resulta inverosímil que semejante personaje haya tenido tanto poder. Escuchar sus talentosos stand ups televisivos es muy clarificador sobre algunas de las razones por las que Mauricio Macri llegó al poder.

La notable frase de Moreno llega en un mal momento para su socio, Augusto César Milani. La semana pasada, la Cámara Federal de Tucumán tomó tres decisiones que lo perjudican. Por un lado, anuló la falta de mérito dispuesta por el juez de primera instancia, y le ordenó que convocara a Milani a declaración indagatoria. Además, repuso al fiscal general Gustavo Gómez, que había sido el impulsor de todas las causas de lesa humanidad sobre lo ocurrido en la golpeada Tucumán de Antonio Domingo Bussi, durante la dictadura, pero fue apartado apenas se empezó a interesar por las denuncias contra Milani. Finalmente, resolvió que llegue a juicio oral el capitán retirado Esteban Sanguinetti, por la misma razón por la cual Milani había sido protegido. Sanguinetti era el otro responsable de la situación del soldado Agapito Ledo, el asistente de Milani que desapareció durante la dictadura. En aquel momento, Milani firmó un sumario donde acusaba a Ledo de haber desertado. Si Sanguinetti está preso desde hace años, hay una sola explicación por la que Milani está libre: la protección de Cristina Fernández.

Estas noticias no merecieron lugares destacados en la prensa que siempre se los da a las causas por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

El derrotero del caso Milani es un caso lacerante para los sectores más idealistas y ciegos del kirchnerismo. Cuando fue designado como jefe del Ejército, el Centro de Estudios Legales y Sociales no difundió las denuncias que existían sobre su pasado: quien sí lo hizo fue Jorge Lanata en Periodismo Para Todos. Al conocerse los hechos, el CELS recomendó que Milani no siguiera en su puesto, pero Cristina no escuchó el consejo. Los organismos de derechos humanos más cercanos a la Rosada explicaron que no podrían expedirse hasta que no hubiera sentencia judicial, posición que contradecía la historia del movimiento, que hasta allí siempre había reclamado juicio y castigo a personas que no habían sido procesadas. Luego de haber sido desde siempre la referente de las Madres de Plaza de Mayo en La Rioja, la mamá del soldado Ledo fue marginada: Hebe de Bonafini nunca más le atendió el teléfono y terminaría abrazada con Milani en la tapa de la revista de Madres de Plaza de Mayo. La abogada de la familia Ledo fue despedida del AFSCA, por Martín Sabatella, quien argumentó en un cínico comunicado que era una haragana. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió una y otra vez a Milani mientras el Gobierno les otorgaba un inexplicable presupuesto a los militares para que volvieran a hacer inteligencia interna. En su última intervención pública, la ex fiscal Mónica Fein sostuvo que Milani podría estar involucrado en la muerte del fiscal Nisman.

La inminencia de la citación a Milani, y su posible detención, está destinada a reabrir estas heridas. En el 2011, las Madres de Plaza de Mayo recordaron el 24 de marzo con un acto en el Mercado Central muy demostrativo del deterioro de la lucha por la memoria histórica. Los oradores principales fueron Guillermo Moreno, Sergio Shoklender, quien llamó a Néstor Kirchner el desaparecido 30.001, y Amado Boudou. En actos posteriores, en el móvil de Madres, se subían un juez que ejerció durante la dictadura, un político que le había echado la culpa a los piqueteros de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y un periodista que había elogiado a los militares durante el mundial 78. Es indiscutible que el kirchnerismo impulsó los juicios a los militares. Pero, mezclado con eso, construyó una teoría según la cual quien fuera kirchnerista era perdonado por cualquier delito, y quien fuera crítico era castigado aun cuando hubiera denunciado a la dictadura.

Así, Milani pasaba a ser un combatiente y Magdalena Ruiz Guiñazú una colaboracionista, cuando las cosas habían ocurrido de manera exactamente inversa. Bonafini viajó hace unos días a Roma donde visitó a Jorge Bergoglio, otra personalidad a la que denunciaban por haber entregado sacerdotes a Massera y absolvieron luego de que ascendiera de obispo a Papa.

El kirchnerismo militante se envalentona en estos días ante los diversos dislates de la administración macrista. Difícil que lo entiendan a esta altura pero, tal vez, las dos historias, la del canalla y el represor, les ayuden a entender por qué el macrismo llegó al poder y celebra cada una de sus apariciones, y por qué, tal vez, el año pasado hayan perdido algo más trascendente e irreparable que una elección.
 

http://www.cronista.com/columnistas/Un-canalla-y-un-represor-20160607-0027.html

envióFacundo - postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 07:48:11
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (7)

"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"
 

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"
 

Propuesta

REFORMA DEL ESTADO

Antes de hablar de REFORMA DEL ESTADO, debemos pensar hacia qué País propendemos y para ello definir:

-         Su economía;

-         Su estilo de vida;

-         Tipo de política;

-         Tipo de cultura

Como ciudadanos políticos estamos convencidos que urge un cambio de economía, un estilo de vida y una sociedad diferente, otro tipo de política y otro tipo de cultura, que no debe estar basada en el consumismo.

En primer lugar deseamos POLÍTICOS SIN ATADURAS a ningún poder nacional ni extranjero.

Un cambio radical en el comportamiento de los Partidos Políticos. Son instrumentos de la democracia y no dueños de las decisiones políticas.

Repensar seriamente la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto implica revisar nuestra Constitución de origen oligárquica.

En lo concreto y hasta que los ciudadanos den sus opiniones, proponemos:

1) El Poder Legislativo constará de un Parlamento Unicameral y estará integrado por 33 diputados y cada uno de ellos contará solamente con un suplente.

El senado tiene una vieja historia, como organismo de cuño aristocrático u oligárquico que obligaba a pasar a todas las iniciativas resueltas por los diputados del pueblo a través del control del senado. El senado no es necesario. Su supresión permitiría un ahorro de fondos que implican, su funcionamiento y la reducción de tiempo en el trámite de las leyes. El cambio llevaría a tener una Asamblea General de Representantes del Pueblo como Poder Legislativo

2) El Poder Ejecutivo se integrará con un Primer Ministro (en vez del cargo de presidente creado para sustituir al caudillismo reinante) y los 4 titulares de los ministerios de Hacienda; de Producción y Comercio; de Obras Públicas y Defensa; y de la Comunidad.

3) El Poder Judicial. Sobre el poder judicial, como legos en materia, no opinamos, dada su complejidad, aunque somos conscientes que también él debe cambiar. Este tema queda en manos de los especialistas en materia, pero estamos de acuerdo con el doctor Sarthou en sus aspectos esenciales, que señalamos a continuación: “Si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser colectivos, hoy son designados por un órgano político como lo es el Asamblea General… Deberían, por lo tanto suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia y ascenso. El Poder Judicial tendría que tener autonomía”

4) El País será divididoen 4 Zonas para su administración, Norte, Centro, Sur y Metropolitano de acuerdo a su producción: industrial, ganadera, agraria, pecuaria, lechera, vitivinicultura y granjera, eliminando la división departamental actual que fue creada a lo largo de los años a instancias y conveniencias políticas. Serán creadas Juntas Regionales que funcionarán como los Consejos Departamentales conservando el número de integrantes (que hoy rige para cada Departamento) y que éstos cargos sean remunerados. Estas Juntas Regionales serán divididas en Distritos de acuerdo a la cantidad de pobladores, generando normas a través de mecanismos legislativos, donde se pueda fiscalizar y revocar mediante consulta popular, las acciones que deriven de la función de la Junta Regional. De esta forma se evitan muchos cargos partidarios, que a su vez adoptan gerencias y secretarías con suculentos sueldos. Quedarían en funciones todos los trabajadores que se desempeñen en labores específicas y no como empleados burócratas

5) La convocatoria a un Plebiscito Revocatorio a la mitad del período de gobierno, para confirmar o remover a quienes en su rol de Representante Nacional, tanto parlamentario como ministerial, más el municipal no hayan cumplido con las metas programáticas elaboradas con la ciudadanía

6) La convocatoria a Plebiscito para convalidar la Deuda Externa dentro de los dieciocho meses del nuevo período de gobierno. En el mismo acto plebiscitar los contratos con las empresas multinacionales, las extranjeras, y las llevadas a cabo mediante el Proyecto de Inversiones.

b.- La Asamblea General Constituyente deberá tener en cuenta además:

- Convertir las Embajadas -hoy con un costo muy alto de mantenimiento- en Agencias de Comercio;

- Para los sueldos y para las retribuciones de la Seguridad Social, se tendrá como referencia la canasta básica oficial para un Sueldo Básico Nacional, debiendo llegar al escalafón máximo, en cada rama de actividad, con el doble del básico y sólo en caso de técnicos universitarios que ocupen cargos públicos podrá duplicarse con el fin de estimular su trabajo profesional;

- Eliminar el fuero parlamentario a fin de poder controlar la corrupción;

- Que se revean las normas legales para dar prioridad a la industria nacional, y poner coto a la extranjerización de las tierras;

- Legislar revisando el funcionamiento de los medios de comunicación, donde tengan prioridad los programas nacionales;

- Fomentar la consulta y la participación de la ciudadanía en actos plebiscitarios rebajando el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional;

- Legislar para importar mercaderías o bienes que el país pueda producir;

- Tener en cuenta los Principios Artiguistas.

Nota: esta propuesta demanda revisar todo el articulado de la Constitución actual.

Entendemos que a nivel partidario y sindical se defiendan los derechos, pero una reforma del Estado nunca será posible si no tomamos al toro por las guampas

puntoApunto - postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 07:47:56
postaporteñ@_______________________________

Proyecto ?El Holocausto?, estrategia sionista

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/

No deja de ser atrozmente penoso que desde una sociedad en que la policía, el ejército y hasta parte de la población ejecuta en la calle a jóvenes bajo sospecha; a quienes se demoran en cumplir una indicación o a jóvenes iracundas armadas de tijeras y en ropas talares que hace altamente improbable que resulten un peligro mortal; en que oficiales de seguridad sean capaces de rematar en el suelo a heridos (presuntos atacantes); en que allanan sistemáticamente  en la noche hogares en donde se detiene a niños de diez o doce años sospechados de haber tirado piedras a los soldados  ?nos referimos a la sociedad israelí, al Estado de Israel?, que desde tal sociedad, abonando esas conductas se irradie el llamado Proyecto Shoá o El Holocausto, que plantea “contribuir a una sociedad más justa y tolerante.”

El hecho, atrozmente contradictorio, tiene su explicación.

Dime de qué te jactas y te diré de lo que careces.” Es la vieja y archisabida exaltación de lo que no se practica, y que por eso mismo, tanto se invoca.  La mención al “holocausto” es coartada precisamente para que no haya opción para con los palestinos.

Es que Israel, basándose en criterios pretendidamente étnicos (“del pueblo judío”), procurando definirse como una sociedad forjada sobre la presunta cesión de tierras que un dios le habría provisto en exclusividad a un pueblo (a su pueblo) no se basa, ni le interesa en tipo alguno de universalidad. Las universalidades son violadas más o menos sistemáticamente en todos los estados que se pretenden tales; democráticos, socialistas, católicos. Pero donde la raíz, universalista, presenta la posibilidad siquiera remota de diálogo. Pero con una sociedad tribual, donde el fundamento está en el sí mismo de la etnia, del pueblo, de la grey… no hay diálogo, no hay necesidad de tal. No hay cómo com-binar, com-unicarse, tener com-pañía. Un connotado judío, sionista, Avraham Burg 1/  en su momento jerarca en el Estado de Israel, ya veterano, reconocía con enorme tristeza que la sociedad israelí carecía de compasión, precisamente. Com-pasión, sufrir junto con “el otro”.

Es esa “marca de nacimiento”  de la tesis sionista (proyecto Israel) lo que crea más que una dificultad, un abismo infranqueable. Advertido por muchos judíos y por muchos no judíos (y aprovechado también por antisemitas  para hacer fructificar sus odios, también tan particulares y como tales, tan injustos).

A medida que el proceso de la formación y el ensanche del Estado de Israel ha ido acentuando sus rasgos –desmantelamiento de un milenio de vida social en el territorio que definieran como “el propio”? el atropello a “los obstáculos” para “El Gran Israel” se ha ido acentuando. Podríamos decir, tenemos que decir que el sionismo ha ido brutalizando lo que ya fuera su ominoso comportamiento (por momentos, escalofriante, como el asesinato frío de un judío partidario del diálogo con árabes) en la década del ’20 y más adelante. Si uno observa el tratamiento dispensado a la Franja de Gaza, “una basurita en el ojo sionista”, con las invasiones de 2006, 2009, 2012, 2014, puede uno verificar que esa brutalización es cada vez mayor.

Ha sido precisamente a causa de ese proceso, que la craneoteca sionista decide en 2010, iniciar una contraofensiva cultural, intelectual, mediante “cuadernos de combate ideológico” como el “Diccionario del Proyecto Global” y varios otros emprendimientos por el mismo tenor.

Algunos de estos proyectos son de carácter general; otros son más particularizados. Se pueden observar algunos dedicados  a nuestra región.

Marcelo Marchese acaba de hacer un punteo de las modificaciones sufridas en libros de textos curriculares para los alumnos de nuestro país, que es al respecto claramente ilustrativa /2

En el 2000, el politólogo estadounidense judío Norman Finkelstein, con todos sus parientes masacrados por el nazismo (salvo sus progenitores) pública  The Holocaust Industry, que está traducido al castellano desde 2008, La industria del holocausto (se lo puede bajar desde internet, “La editorial virtual”).

Allí Finkelstein procura responder por qué la persecución que los nazis emprenden contra los judíos a lo largo de la segunda mitad de la década del ’30 y que rematan con la muerte “industrializada” de judíos (y otras minorías) entre 1941 y 1945 es un episodio poco estudiado, prácticamente ignorado en los circuitos mediáticos durante las décadas siguientes,  hasta que en 1967 aflora como elemento clave en la defensa… no ya de los judíos sino de Israel /3

Finkelstein define  este giro y define lo que se presenta como “El Holocausto” (con mayúscula) “como representación ideológica del holocausto nazi […con]una conexión, si bien tenue, con la realidad […en] su mayor parte inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío.”  

Es este culto a sí mismo el que se ha implantado primero en Israel, en sus escuelas primarias /4, y luego ha sido extendido fuera de Israel, hacia sociedades donde existe muy poco conocimiento sobre la problemática palestino-israelí y sobre el trato que la población judía israelí le propina a los natives  de Palestina.

Vale la pena precisar que esta nueva versión de “El Holocausto” tal como la define Finkelstein se presentará impregnada de espectacularidad hollywoodense.

Miembros del “Proyecto Shoá”  en Uruguay (que con mucha sagacidad han esquivado la denominación made in USA de “El Holocausto”, aunque se refieren exactamente a lo mismo) se dedican  a analizar “los derechos humanos, la convivencia y el bullying” tomando las enseñanzas de “El Holocausto”.

El carácter ideológico y estratégico de semejante abordaje  es tan mayúsculo que en Argentina ?donde desde 2014 han encarado el mismo adoctrinamiento? han implantado esta enseñanza hasta entre tobas. Como si los tobas no tuvieran en su propia experiencia (y en la de todos los pueblos originarios del continente) una vivencia suficientemente significativa y dolorosa desde la cual plantearse los temas que se procuran abordar con “El Holocausto”.

Sería como tratar de explicarles a niños charrúas, si hubiesen sobrevivido a la sociedad uruguaya, cómo se extermina a un pueblo, como si ellos no lo hubieran vivido.

Examinar, críticamente, la matanza de judíos a manos de nazis (y también de judíos a manos de zaristas en los pogromos de finales del siglo XIX), y la de maoríes a manos de británicos en Nueva Zelandia, y la de armenios en la “Gran Turquía”, y la de pieles rojas a todo lo ancho de la América del Norte a manos de “piadosos” evangélicos y cuáqueros, y la de guaraníes, kollas, mapuches, charrúas, y la de bantúes, hereros, zulúes y tantas otras etnias en África, sería un buen abordaje para entender el significado de los genocidios, por ejemplo, en la historia humana. Y entre ellos, el frío y sistemático etnocidio que se aproxima cada vez más a un genocidio de palestinos dentro del “Gran Israel”.

Pero la política de tratar de manera exclusiva o principal lo acontecido con judíos a manos de los nazis, y de reservarle a semejante momento de la historia de la humanidad un rango exclusivo, un papel especial, esencial, obedece a una política. Muy precisa: la defensa de cierta especificidad judía que hace que lo vivido por judíos sea algo incomparable con lo vivido y vivible por otros humanos.

Defender una excepcionalidad judía. De la que afortunadamente muchos judíos reniegan. Pienso en Gilad Atzmon, en Ilan Pappé, en los argentinos judíos que han renunciado a ser judíos argentinos y se han desmarcado de la política de DAIA-AMIA en Argentina y de la tutela israelí. Y en tantos otros.

Pienso en judíos como el rabino Yeshayahu Leibovitz que rompiera totalmente con las alas terroristas y supremacistas del sionismo, calificando a sus integrantes de “nazis judíos”.

Pero así como hay judíos que se atreven a romper con el rebaño, hay no-judíos que, con miedo a ser tildados de antisemitas, por ejemplo, se hacen más papistas que el papa, y aceptan las “sugerencias” de los diplomáticos israelíes para encarar este tipo de lavado de cerebro sobre nuestros niños. Que, ciertamente, no pueden defenderse solos.

Uruguay tuvo el dudoso valor de haber promovido la remoción de palestinos de su tierra para entregar esa tierra a un pueblo atrozmente perseguido en Europa, los judíos.

Tras la pesadilla nazi, se podía entender cierta confusión y cierto estremecimiento que hacía que algunos representantes de la ONU optaran por dar tierras ajenas a los judíos. Que no eran, en rigor, “los judíos”, sino los sionistas.  Muchos judíos rechazaron airadamente el invento sionista. En el mismo año 1897 en que se reúne el primer congreso mundial sionista, se reúnen judíos internacionalistas y fundan el BUND.

Marek Edelman, uno de los sublevados del Gueto de Varsovia, bundista y sobreviviente, y otra vez sublevado en la misma Varsovia al año siguiente, y otra vez sobreviviente, en 1945 se dedica a terminar sus estudios de medicina en su Polonia natal. A fines de los ’40 es invitado  a Israel. Podría haber ido como héroe y se niega rotundamente. Porque él era judío, no sionista. Y se negó a participar de esa empresa, carente de la universalidad de que hablamos un poco antes.

Edelman murió sin ser reconocido en el mundillo sionista, claro está.  Ya veterano participó de Solidarinosc en Polonia, en los ’80 contra la dictadura comunista y ya muy viejo, se ofreció para “ayudar” por su experiencia en lucha subterránea (literalmente, en las cloacas) en Sarajevo, junto a quienes resistían los exclusivismos étnicos (y su racismo implícito) cuando la terrible lucha fratricida en Bosnia en los ’90, que diezmó, literalmente, a los bosnios musulmanes.

Edelman se sentía perteneciendo a la humanidad, sin duda. Y con motivos.

Uruguay en 1948, igual que Guatemala, Perú, Canadá, Australia, fueron prácticamente digitados por EE.UU., el nuevo “Hermano Mayor” de la flamante ONU, para constituir el comité (UNSCOP, United Nations Special Committee for Palestine, Comité Especial de la ONU para Palestina).

Entonces dicho comité, nuestra representación en ella y el propio organismo asambleario de la ONU, no supo discernir las voces discordantes (dentro de la misma UNSCOP) de Irán, que recientemente devenido estado soberano no estaba digitado por bloque alguno, de India donde el partido dirigido por el recién asesinado Mahatma Gandhi tenía una clara posición de defensa de los habitantes palestinos que estaban sufriendo una invasión (tanto cultural como militar) y de Yugoeslavia, una nación que surgió de la segunda guerra mundial con peso propio, comunista pero no dependiente del eje soviético.

Tampoco las del mundo árabe, significativamente sin representación alguna en la UNSCOP.

Sería hora que la sociedad uruguaya reevaluara su participación en los episodios fundacionales de Israel, en 1948.

Han pasado ya muchas décadas, y con el empeoramiento de las condiciones de vida, cada vez más cercana a la muerte, de los palestinos que sobreviven en las tierras ansiadas por el sionismo, entendemos que lo realmente democrático y respetuoso es oír las voces de los aplastados, no sólo atender a “la voz del amo” aunque se proclame a sí mismo la víctima.

El proyecto Shoá, en cambio, es más de lo mismo; “defensa de Occidente”, aceptación gozosa del par EE.UU.-Israel y la geopolítica consiguiente, que es, precisamente la que está desmantelando cada vez más países y el planeta en general con su hybris tecnocrática

CODA

Desde hace muchos años he pensado siempre que quienes no éramos ni palestinos ni sionistas, ni musulmanes ni judíos, y nos “inmiscuíamos” en la penosa y atroz cuestión palestina, éramos algo así como quienes brindábamos el mejor aporte, los mejor ubicados para juzgar la cuestión, sin intereses particulares ni presupuestos sesgados. Tal vez en esta convicción juegue la tendencia ?al parecer tan propia de los humanos?  de sentirse siempre, inconscientemente, en el mejor lugar, en el más importante, en el decisivo…

Sin embargo, el reiterado contacto con judíos me ha hecho repensar tal  asignación de papeles.

Entiendo que son los judíos que no pueden tolerar el papel del Estado de Israel, su etnocidio militante, el creciente desprecio por la vida humana no judía, el supremacismo que ha ido destilando cada día más claramente el panorama político de Palestina, a quienes les cabe el mayor mérito, o el mayor reconocimiento por su actitud y su amor a lo justo.

Podría corresponder similar reconocimiento a los palestinos que no aceptan un islamismo retrógrado ni el archiconocido “antisemitismo  vulgar”. Pero con ser tal actitud también muy respetable, lo que engrandece a los judíos que han aprendido a rechazar el esquema de poder vigente es que se trata del máximo poder planetario, el que se articula en los grandes centros de poder mundial.

1 “El sionismo está muerto”, Le Monde, París, 11/9/2003. Hay traducción al castellano, futuros, no 8, Río de la Plata, invierno 2005.

2  “De cómo el sionismo transformó un manual de enseñanza secundaria en Uruguay”, www.rebelion.org, 18/5/2016.

3  Al respecto es ilustrativo registrar la cantidad de producciones documentarias que década a década se hicieron en todo el mundo sobre este atroz tema: 10 en los ’40; 1 en los ’50; 8 en los ’60; 4 en los ’70; 26 en los ’80; 70 en los ’90; 49 en la primera década del s XXI (fte.; wikipedia). 10, 1, 8, 4 y luego, 26, 70, 49… hay diferencia. 

4  Jonathan Cook ha analizado este proceso en su blog.

LSabini - postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 06:47:13
postaporteñ@_______________________________

A 4 años de la Masacre de Curuguaty, no los olvidamos, luchamos con ustedes

Es tiempo de libertad

Paraguay, 7 de Junio de 2016

Se cumplen 4 años del infame episodio conocido como la Masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 en el departamento de Canindeyú, Paraguay. Una vez más, nos juntamos a recordar ese nesfasto día en el que las mafias sellaron con sangre el destino del país. La Masacre de Curuguaty demuestra el poder y los pocos escrúpulos que tiene la oligarquía terrateniente, que actúa en articulación con las transnacionales y ocupa todos los poderes del

Estado Paraguayo

Aquel triste día en pocos minutos se terminó con la vida de 17 personas para continuar con la escandalosa acumulación fraudulenta que tiene como protagonistas a los sectores dominantes, y también para desalojar del gobierno a un presidente electo democráticamente.

Lamentablemente, esta Masacre es solo un episodio reciente en la triste historia de desposesión del campesinado paraguayo. Pero esta vez, estamos decididos a no caer en la desmemoria y eso nos convoca a juntarnos. Jamás permitiremos el olvido como tampoco dejaremos de buscar justicia para las víctimas y libertad para los inocentes perseguidos.

El juicio absurdo que está culminando en Paraguay, pretende castigar a los campesinos por buscar tierra para vivir y así garantizar que los sojeros puedan continuar saqueando al pueblo.

Los campesinos son inocentes y no existe elemento alguno para sostener una acusación, un juicio, menos aún una condena en el marco de un proceso plagado de irregularidades, que demuestra la manifiesta parcialidad de los funcionarios de la justicia.

Una vez más reclamamos la libertad de los campesinos y campesinas, presos políticos por la Masacre de Curuguaty. Un país que pretenda ser considerado democrático, no puede tener presos políticos y es por ello que exigimos la inmediata libertad de los procesados. Asimismo, exigimos una verdadera investigación seria que considere todas las pruebas y condene a los verdaderos culpables por la muerte de las 17 personas y los cientos de damnificados por este lamentable hecho.

Agradecemos el acompañamiento y la solidaridad de todas las personas de diferentes lugares del mundo que en estos años han apoyado la causa, a la vez que llamamos a redoblar los esfuerzos en estos minutos decisivos en los que se intenta ocultar la verdad y condenar a quienes en realidad son víctimas.

Al mismo tiempo, levantamos la voz para comunicar a todas las familias de Marina Kue, que

“No los olvidamos y luchamos con ustedes”. Es tiempo de libertad.

Marina Kue, pueblo mba’e.

Esta es nuestra palabra:

Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural (Paraguay/Argentina).

-----------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

- postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 06:28:34
postaporteñ@_______________________________

Brasil Lucha contra la derecha exige claridad de la situación y del proyecto

Hamilton Octavio de Souza *

Correio da Cidadania, 3-6-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Nadie duda de que la crisis brasilera envuelva aspectos políticos, económicos, éticos y sociales de enorme complejidad, los cuales confunden la real identificación de buena parte de sus orígenes, consecuencias y posibles desdoblamientos y superaciones. Vivimos una coyuntura embarullada de tal manera que en el corre-corre de los acontecimientos muchas veces tomamos decisiones y miramos blancos de menor relevancia para el enfrentamiento de la crisis. Somos tragados por hechos producidos en el Palacio del Planalto, en el Congreso Nacional, en Supremo Tribunal Federal, en la Operación Lava Jato, en los medios y redes sociales. Gastamos energía superflua y corremos el riesgo de llegar a ningún lugar, reproducir lo que está ahí y no cambiar la situación actual.

Las manifestaciones contra el gobierno (interino, provisorio, transitorio) de Michel Temer, que ocurren desde el inicio de mayo en varias partes del país, expresan motivaciones y objetivos diferentes. Los sectores influenciados por el PT y PCdoB, derrotados en el Congreso Nacional y apartados temporalmente del gobierno debido al proceso de impeachment de la presidente Dilma Rousseff, están en la calles para denunciar el “golpe” e intentar revertir el juzgamiento de la presidente en el Senado.  En caso de una nueva derrota institucional, deben asumir de forma rutinaria el papel de oposición al gobierno federal y prepararse para las elecciones municipales de este año y, principalmente, para las elecciones de 2018. Están en ese bloque las organizaciones identificadas con el lulismo, como el PT, PCdoB, Frente Brasil Popular, CUT, CMP, MST y UNE.

Buena parte de la cúpula de esos partidos y movimientos considera difícil el retorno de la presidente Dilma Rousseff al gobierno, ya que depende de una fuerte guiñada de posición en el Senado y, más que eso, de la construcción de un nuevo bloque de apoyo parlamentario y de la reconquista de la confianza junto al empresariado y demás actores políticos y económicos en las instituciones del Estado y en la sociedad civil. Incluso si el desempeño del gobierno Temer sea muy malo, las fuerzas que actuaron en el apartamiento de Dilma, inclusive la gran prensa empresarial-burguesa, tiende a defender el gobierno de Temer y confirmar la caída definitiva de Dilma.

Engrosan las manifestaciones contra el gobierno Temer amplios sectores de la sociedad críticos al gobierno Dilma y al PT, especialmente la juventud, estudiantes, intelectuales y funcionarios públicos, que en el proceso del impeachment fueron sensibilizados por la denuncia del “golpe” y por la defensa genérica de la democracia - del llamado Estado Democrático de Derecho, que no es otra cosa que la base jurídica del sistema fundamentado en el liberalismo político y en la economía capitalista. Están en las calles porque no quieren retrocesos en los derechos, conquistas sociales y en las libertades democráticas. No quieren a Temer, pero tampoco se identifican con la presidenta apartada, con el PT y con el lulismo. Apenas no quieren al conservadurismo y a la derecha en el gobierno federal.

Lucha de masas

Se embarcan también en esa movida del “Fuera Temer”, las fuerzas de izquierda que no están empeñadas en “Quédate Dilma” o “Vuelve Dilma”, pero que refuerzan esa lucha por la democracia en la expectativa de que el movimiento de masas pueda crecer contra la derecha, inclusive después de la eventual destitución o renuncia de Dilma Rousseff, de manera de fortalecer la lucha general de la clase trabajadora. Están en ese grupo principalmente los integrantes o corrientes más combativas del PSOL, PCB, otras organizaciones socialistas, movimientos populares distanciados del lulismo y militantes independientes de izquierda. El PSTU y sus aliados tienen posición propia contra todas las direcciones de los partidos del orden dominante, inclusive contra el gobierno Temer.

Parte de esas fuerzas defiende la realización de elecciones generales en 2016, en la tentativa de mudar la composición del Congreso Nacional y de tener algún líder nuevo y promisorio en la Presidencia de la República. Otra parte apuesta en el avance de la lucha de masas hasta la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que pueda cambiar las leyes, el sistema político-partidario y promover una renovación de los liderazgos políticos.

Todas esas fuerzas tienen noción clara de que están en lucha contra la derecha, saben que el gobierno Temer representa a los sectores conservadores y al bloque afinado con el neoliberalismo, con la elites y las oligarquías del capital nacional y extranjero. Por eso mismo precisan tener claridad sobre qué hacer más allá del “Fuera Temer”, cuál el proyecto a ser defendido por las oposiciones de izquierda ahora y en el futuro.

Elecciones de 2018

El PT no esconde que por detrás de la denuncia del “golpe” y de la campaña del “Fuera Temer”, tiene una preocupación estratégica relativa por el futuro del partido en las elecciones de 2018. Embalado en el marketing de la lucha por “democracia” y el “rescate de la legitimidad del gobierno”, la campaña electoral de 2018 puede significar, para los petistas, la recuperación del espacio perdido en el fracaso del gobierno Dilma, en los procesos de corrupción de la Operación Lava Jato y en los casos de involucramiento espurio del mayor líder del partido (Lula) con las empresas constructoras OAS, Odebrecht y Camargo Corrêa.

La denuncia del “golpe” cumple varias funciones. La primera de ellas procura atribuir al proceso de impeachment una connotación de acción ilegitima y antidemocrática de la oposición de derecha, de tal manera que el foco sea colocado en los adversarios y no en el propio gobierno del PT, ni en la necesidad de autocrítica sobre los errores de la gestión y sobre los equívocos políticos y éticos practicados en los 13 años de lulismo. La denuncia de “golpe” sirve para lanzar una cortina de humo en el fracaso del PT en el gobierno y omitir una autocrítica sobre lo que el partido debe a los trabajadores y al pueblo brasilero.

Una cuestión que precisa se colocada ahora es la siguiente: el pueblo brasilero creyó en el proyecto del PT en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014 ¿pero por qué ese proyecto naufragó y dejó el país en el caos económico, con millones de desempleados, con la educación y la salud arruinadas, con programas sociales estancados y toda la máquina pública reventada? ¿Por qué la derecha aliada al PT ganó fuerza en los gobiernos del PT y terminó por abatir al propio PT, causando graves daños para el pueblo brasilero?

Si el PT no hace una amplia y profunda autocrítica de sus errores y equívocos, la lucha de resistencia al “golpe”, por la democracia, contra el gobierno de la derecha, tiende a no impulsar el necesario aprendizaje político y apenas favorece el retorno del lulismo en 2018, bajo el mismo molde del período 2003 a 2016, que dejó el país en la actual situación. La clase trabajadora tiene el derecho de saber cuál es la política de alianzas y cuál es el proyecto de los que luchan contra el gobierno Temer; si siguen el mismo esquema de conciliación de clases que llevó a Lula y Dilma al gobierno federal, o si defienden ahora una propuesta diferente. ¿Al final, el lulismo continúa apostando en la conciliación con el capital y en el “presidencialismo de coalición” con los partidos tradicionales de la derecha?

Proyecto revolucionario

Es esencial que las fuerzas de izquierda que participan de las manifestaciones del  “Fuera Temer”, “Fuera Cunha”, “Fuera Jucá”, “Fuera Renan”, tengan un proyecto político más avanzado de transformación social de aquel que fue aplicado por el lulismo y que fue fragorosamente derrotado por la derecha. Vale recordar que el programa adoptado por el actual gobierno Temer, que enfrenta resistencia en la sociedad, es igual al programa que Dilma intentó aplicar en 2015 y fue ampliamente rechazado por el pueblo.

Está claro que no basta derribar o prohibir políticos marcados por la corrupción y/o la incompetencia y/o por la falta de compromiso con el pueblo brasilero. Tampoco basta enfocar la crítica y el ataque a uno u otro partido político, pues, en general, todos han reproducido los mismos vicios. Tentar hacer una reforma política en la coyuntura es correr el riesgo de entregarle oro a otro bandido, en la medida en que los políticos y los partidos que dominan el Congreso Nacional, los gobiernos estaduales, las asambleas legislativas, las alcaldías y las cámaras municipales están interesados en apenas mantener sus privilegios y sus esquemas de poder. Cualquier cambio real, profundo y verdadero precisaría primeramente dinamitar el actual sistema político-partidario-electoral, precisaría contar con la fuerza del pueblo, la rebelión popular, la organización y la lucha de la clase trabajadora de abajo hacia arriba.

.No basta cambiar gobernantes de los más variados partidos si todos están aprisionados al modelo económico dominante. La lucha de la izquierda, de los trabajadores, de la juventud y del pueblo brasilero debe estar centrada más allá del “Fuera Temer”, “Fuera Dilma”, “Fuera Lula”, “Fuera Cunha”, “Fuera Renan”, “Fuera X”, “Fuera Y”.

La izquierda precisa tener proyecto político para la transformación económica y social de Brasil con objetivos innegociables, entre los cuales la efectiva reducción de las desigualdades, el acceso inmediato a los derechos fundamentales, el fortalecimiento del poder popular, la concreta mejoría de todos los servicios públicos, la profundización real de la democracia y la abolición de todas las formas de explotación de los trabajadores.

El compromiso mayor de la izquierda debe ser con la construcción de una sociedad justa, igualitaria, libre, democrática y soberana. Los militantes de la izquierda socialista que se empeñan en esa lucha precisan tener la osadía de proponer acciones verdaderamente revolucionarias. Precisamos librarnos de los proyectos del pasado, que prometen mucho y nada hacen. No debemos ser masa de maniobra de más de lo mismo. Es preciso cambiar de verdad, tener claro que el cambio que reclama el pueblo brasilero se llama revolución. Ese es el proyecto, nada más que eso.

* Hamilton Octavio de Souza es periodista e historiador

- postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 06:24:19
postaporteñ@_______________________________

Trabajo ?incorporado? y trabajo ?objetivado?

Rolando Astarita [Blog]

Una cuestión que atraviesa muchas discusiones sobre la teoría del valor de Marx, es la idea de que el valor es tiempo de trabajo incorporado, o gastado, en la producción de un bien. En particular, es bastante común identificar la noción de “trabajo objetivado”, de Marx, con el “trabajo incorporado” que encontramos en Ricardo o en Sraffa (y los sraffianos). De esta manera desaparece la especificidad de la teoría del valor de Marx, su diferencia esencial con la teoría de Ricardo.

A los efectos de ayudar a clarificar la cuestión, tengamos presente que en los Principios… de Ricardo el valor de los bienes está determinado “por la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos” (p. 9); también afirma que “la cantidad de trabajo cristalizada en los bienes determina su valor de cambio” (p. 11). De hecho, el trabajo empleado de forma privada, en esta concepción, determina el valor de la mercancía. Una idea similar la encontramos en Sraffa en el caso hipotético en que no hay beneficio, esto es, en que todo el excedente va al salario. “Cuando hacemos w (salario) = 1, el total de la renta nacional va a parar a salarios y r (tasa de beneficio) es eliminado. (…). A este nivel, los valores relativos de las mercancías son proporcionales a sus costes-trabajo, es decir a la cantidad de trabajo que ha ido directa o indirectamente a producirlas” (Producción… p. 29). O también: “… cuando el salario absorbe todo el producto neto, la mercancía es igual en valor al trabajo que ha sido necesario, directa o indirectamente, para producirla” (p. 124). La misma idea es formulada por Pasinetti, al presentar el vector v de los coeficientes de trabajo verticalmente integrados. Este vector, dice Pasinetti, representa “las cantidades de trabajo directa o indirectamente ‘incorporado’ en cada unidad física de las mercancías que constituyen el producto neto del sistema”. Significativamente, agrega que es lo que Marx, “por definición llamaba valores” ((Lecciones… p. 101).

[Aclaración: el vector v es igual a a0 (I – A)-1, donde a0 es el vector de los coeficientes de trabajo directo, y (I – A)-1 es la inversa de Leontief. Cada columna j-ésima de (I – A)-1 representa una serie heterogénea de mercancías 1, 2,… n que es necesario emplear para obtener una unidad física de la mercancía j-ésima. Y cada fila i-ésima de (I – A)-1 representa la cantidad total de mercancía i-ésima necesaria para obtener una unidad final de cada una de las mercancías 1, 2,… n; he alterado levemente la notación de Pasinetti].

Trabajo objetivado en Marx

La formulación de Pasinetti es característica de una lectura en clave ricardiana de la teoría del valor de Marx: el valor es simplemente el trabajo que se ha incorporado a la mercancía. Sin embargo, en Marx la cuestión no es tan simple, porque lo que cuenta como valor es el trabajo objetivado (a veces utiliza el término “coagulado”, “materializado”; y también habla de “gelatina de trabajo”, o “coágulo de trabajo”), que no es solo trabajo empleado de forma privada para producir la mercancía, sino trabajo que ha sido sancionado como tiempo de trabajo socialmente necesario. Pero esto ocurre solo a través de la venta de la mercancía. Marx explica la cuestión en varios pasajes de su obra, pero para lo que necesitamos ahora es suficiente con el capítulo 1 del tomo I de El Capital.

Por un lado explica que “[u]n valor de uso o un bien, sólo tiene valor porque en él esta objetivado o materializado trabajo abstractamente humano” (p. 47). Pero esta “objetividad” del valor no es física, sino social. Escribe Marx:

“La objetividad de las mercancías en cuanto valores se diferencia de mistress Quickly en que no se sabe por dónde agarrarla. En contradicción directa con la objetividad sensorialmente grosera del cuerpo de las mercancías, ni un solo átomo de sustancia natural forma parte de su objetividad en cuanto valores”. Es por eso que la mercancía no puede expresar esta propiedad con su cuerpo natural; esto es, por más que le demos vuelta a la mercancía, “resultará inasequible en cuanto cosa que es valor”. Por lo tanto la objetividad en tanto valor solo podrá aparecer en la relación de la mercancía con otra mercancía. Es lo que explica Marx en el siguiente pasaje: “Si recordamos, empero, que las mercancías solo poseen objetividad como valores en la medida en que son expresiones de la misma unidad social, del trabajo humano, que su objetividad en cuanto valores, por tanto, es de naturaleza puramente social, se comprenderá de suyo, asimismo, que dicha objetividad como valores solo puede ponerse de manifiesto en la relación social entre diversas mercancías” (p. 58, énfasis añadidos). Y pocas páginas más adelante, plantea: “La fuerza de trabajo humano en estado líquido, o el trabajo humano, crea valor, pero no es valor. Se convierte en valor al solidificarse, al pasar a la forma objetiva. Para expresar el valor de la tela como gelatina de trabajo humano, es menester expresarlo en cuanto ‘objetividad’ que, como cosa, sea distinta del lienzo mismo, y a la vez común a él y a otra mercancía” (p. 63; énfasis agregado).

Esto es, si por alguna razón el acto de venta no se puede realizar, el trabajo gastado no se convierte en valor. O también puede suceder que el trabajo gastado no se convierta en valor equivalente al tiempo de trabajo empleado. Por ejemplo, si un productor de tela ha empleado la tecnología y la intensidad imperantes en la rama de tejedores, supongamos 10 horas para producir A cantidad de determinada tela, pero en la rama hubo más producción de la que el mercado puede absorber, y vende la tela en el equivalente a 8 horas de valor, su trabajo privado de 10 horas se habrá convertido en solo 8 horas de valor. En otras palabras, se objetivó en 8 horas de valor.

Estamos entonces muy lejos de la interpretación de Pasinetti, o del concepto de valor de Ricardo o Sraffa. En la teoría de Marx la objetivación del trabajo como valor ocurre a través de la venta.  Por eso insiste una y otra vez en que los productos adquieren objetividad de valor solo en el intercambio. Es por esta razón que el trabajo privado e independiente no puede ser directamente valor. Sin movernos del capítulo 1 de El Capital, por ejemplo: “… los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en su conjunto, sino por medio de las relaciones que el intercambio establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores” (p. 89; énfasis añadido). Luego: “Es solo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad de valor, socialmente uniforme, separada de su objetividad de uso, sensorialmente diversa”. También por la negativa, cuando explica que el equivalente tiene la peculiaridad (o sea, no sucede con el común de las mercancías) de que el trabajo privado invertido en su producción es directamente social: “… una tercera peculiaridad de la forma equivalente es que el trabajo privado adopta la forma de su contrario, del trabajo bajo la forma directamente social” (p. 72).

La cuestión de fondo en esta concepción de Marx es que en la sociedad productora de mercancías subyace una contradicción fundamental, a saber, que los trabajos se realizan bajo forma privada, pero deben validarse como partes del todo social. “Si los objetos de uso se convierten en mercancías, ello se debe únicamente a que son productos de trabajos privados ejercidos independientemente los unos de los otros. El complejo de estos trabajos privados es lo que constituye el trabajo social global. Como los productores no entran en contacto social hasta que intercambian los productos de su trabajo, los atributos específicamente sociales de esos trabajos privados no se manifiestan sino en el marco de dicho intercambio” (p. 89, énfasis añadido). La idea de que el trabajo invertido en forma privada es directamente social es de Ricardo, no de Marx.

Bibliografía:
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.
Pasinetti, L. (1984): Lecciones de teoría de la producción, México, FCE.
Ricardo, D. (1985): Principios de Economía Política y tributación, México, FCE.
Sraffa, P. (1966): Producción d

rolando - postaporteñ@ 1617 - 2016-06-10 06:16:24
postaporteñ@_______________________________

Así escrachamos al Cnel. Ernesto Ramas

Crónica del escrache del 4 de junio

A las 12:25 del sábado, tres ómnibus y una decena de autos iniciaban el recorrido en caravana con destino a Piriápolis con el objetivo de escrachar al Cnel. Ramas. Torturador de la dictadura.

Pero la acción había empezado un mes antes, cuando se inició la búsqueda de la ubicación del chalet “Rosemar”, lugar donde el Cnel. Ramas gozaba del privilegio de prisión domiciliaria. 

Obtenida la dirección de la calle Talcahuano entre Urquiza  y Sarmiento (Piriápolis), un primer equipo realizó los relevamientos y confirmó con indignación las sospechas: el represor gozaba en su casa de veraneo de total impunidad y libertad de movimiento sin tobillera electrónica. Lo fotografiamos tomando mate en su jardín, fue difícil contener la bronca al verlo, especialmente para los compañeros del equipo, familiares de sus víctimas. Cómo habitualmente nos pasa en estos casos –a pesar de tenerlo a pocos metros de alcance- optamos por el método de la condena social. Cómo lo hicimos con Gavazzo, Cordero o Barneix: sacarlos del anonimato, cercarlos socialmente, despertar el repudio del barrio, contarle a las nuevas generaciones lo que pasó y lo que hicieron, y reducir lo más posible todas las prebendas de las que gozan por leyes inmorales y por omisiones de la justicia. Esos son nuestros métodos

Durante varios sábados convocamos a coordinar un escrache, se fueron sumando organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos. Los costos de una movilización de este tipo (a casi 100 km de la capital) se cubrieron con el apoyo de varios sindicatos, y con el aporte individual de muchas personas, para llegar a los casi 40 mil pesos que exigió el despliegue transporte y propaganda.

El sábado 28 de mayo, en la feria más cercana a la zona donde ubicamos al Cnel. Ramas. Volvimos para informar a los vecinos de la actividad que se preparaba. Fuimos bien recibidos por la gente del lugar, algunos compartían la indignación de enterarse que allí tan cerca de sus casas o lugares de trabajo vivía ese militar denunciado por tortura, violación y secuestro.  Y –al igual que con Gavazzo- empezaron a llegarnos noticias de que circulaba tranquilamente por la zona. El equipo fotografió nuevamente la casa, esta vez el represor había quitado el cartel que daba nombre a la casa “Rosemar”, en un intento por pasar desapercibido. Pintamos en la calle el nombre. La esposa del torturador (al igual que sucedería en el escrache a Gavazzo) salió a increpar a nuestros compañeros con prepotencia:

-¿Hasta dónde piensan llegar?”, reclamó la mujer.

-¿Sabías que tu esposo violó y torturó? Replicaron nuestros compañeros.

La mujer reconocía con despotismo su complicidad, cada palabra fue grabada.

A las 13:30 del pasado sábado 4 de junio la caravana hacía una parada en el peaje de Pando, más manifestantes se subían a los 3 ómnibus y más vehículos se unían a la caravana completando una docena.

A las 14:50 estábamos llegando a Piriápolis. En cada coche los encargados de organización repasaban los criterios de la movilización. Recibíamos la información de que en la calle Talcahuano la policía ya había desplegado un vallado cerrando la cuadra entre Urquiza y Sarmiento, lo que nos dejaría a unos 70 metros de la casa aproximadamente. En el punto más cercano unos pocos policías de la jefatura local hacían un cordón, más atrás una policía femenina del mismo cuerpo filmaba, y un segundo elemento encapuchado (presumiblemente de inteligencia) hacía lo mismo desde una segunda cámara, y en el fondo un grupo de la GEO aguardaba como fuerza de choque. Todo ese operativo para garantizar que el torturador no se vea molestado

15:20: En Piriápolis nos esperaban aún más personas para sumarse a la protesta. Las demoras de la caravana implicó que esperaran allí una hora más de lo previsto, pero allí estuvieron de todos modos, a pesar del frío y la lluvia. Al iniciar la marcha contabilizamos unos 300 manifestantes en total. Desplegamos nuestras pancartas “A donde vayas te iremos a buscar”, nuestros bombos y redoblantes para romper tanto silencio, y las fotos de los desaparecidos, como estandartes de memoria.  A poco de avanzar sobre la calle Talcahuano un vecino miraba pasar la marcha. El anciano observó los pasacalles y levanto su puño izquierdo. Una cantidad de jóvenes coreaban consignas y se mezclaban con rostros reconocibles de tantas marchas, viejos luchadores sociales, familiares de las víctimas, algunas de las propias víctimas del torturador incluso, y hasta un perro del bario que se ganó la simpatía de los manifestantes  al preferir acompañar a los que estaban de  nuestro lado de las vallas.

A las 15:50 habíamos llegado al punto en donde las vallas nos cortaban el camino, para ese momento teníamos ya registrados a varios infiltrados a los cuales solicitamos retirarse de nuestro espacio de manifestación. Práctica reiterada y sistemática de este Ministerio del Interior que confirma (a pesar de la ridícula torpeza de los agentes) la lógica criminalizadora de la protesta social.

Continuamos con nuestro acto, hablaron los compañeros de la Mesa Permanente contra la Impunidad, habló la Unión de Funcionarios del CODICEN, compañeros de la coordinación del escrache, Plenaria Memoria y Justicia, llegaron adhesiones del CEIPA y de los sindicatos que apoyaron.

Fue una jornada llena de dignidad, larga, cansadora y donde se plasmaba un montón de esfuerzo invertido durante semanas de militancia. Parte de un camino que todos sabemos debe seguir recorriéndose, repitiéndose escrache tras escrache. Vigilando los pasos de los represores. Sosteniendo la condena social

A las 16:45 estábamos dejando el barrio, para continuar la lucha.

Plenaria Memoria y Justicia

04/06/2016

dirección para ver un video:

 https://youtu.be/Z9A9__2jZ2s

plenaria - postaporteñ@ 1616 - 2016-06-07 19:39:21
postaporteñ@_______________________________

Segunda respuesta a c.e.r.

Yo tampoco quiero polemizar, y menos con c.e.r., quien ha tenido a bien recoger el guante. Mi interés es polemizar con quienes han craneado la falsa historia oficial  o con algunos de sus propagandistas. Pero parece que ninguno se atreve. Aclarado el punto, vamos ahora al tema.

Dice c.e.r.   De ahí es que afirmamos –en nuestra intervención anterior- que pese a toda la supuesta buena voluntad de algunos actores burgueses, a Héctor Amodio Pérez (HAP de ahora en adelante), le “hicieron la cama”

No es nuevo, en estos vericuetos de la lucha de clases, que las clases “colaboren”, particularmente los sectores burgueses. Y “El País” y, “el Observador” son robustos órganos burgueses de la gran prensa nacional. El primero además,con un pasado siniestro de alentador y fomentador de golpes de estado, el segundo, como se acaba de demostrar en el “asuntito” de los Panamá “Papers” con un Peirano en su directorio, mire HAP qué pasado y qué “nenes”!!!

Quiero dejar claro que nadie me ha hecho la cama. En todo caso, me la habré hecho yo mismo, ya que fui yo el que planteó el deseo de enfrentarme cara a cara con mis acusadores, y di algunos nombres, entre los que se encontraban ex compañeros y algún vocero oficialista. A mí se me planteó presentar el libro por video conferencia.

Entre los primeros se encontraban Jorge Zabalza, Marcelo Estefanell y Efraín Martínez Platero. Zabalza se excusó por problemas de salud y si la memoria no me falla, sus palabras fueron “en estos momentos mi lucha es por mi vida”, lo que era totalmente entendible dada la situación en aquellos momentos, pero no lo es ahora, cuando tiene fuerzas y ganas de ir de un sitio a otro planteando estrategias para el futuro pero que sigue ocultando el pasado, en especial el papel que él desempeñó,junto a su padre espiritual, Raúl Sendic, para que los “maravillosos planes” –aunque inviables- de E.F.H. terminaran imponiéndose.

Estefanell y Martínez Platero si bien en un principio manifestaron su intención de concurrir a la conferencia de prensa, a última hora se arrepintieron. Efraín se ha mantenido en silencio, seguramente porque sabe que no puede esconder que es testigo de la maniobra que condujo a la detención-entrega de Sendic. Estefanell se ha brindado a continuar siendo vocero de la historia oficial, pese a haberle reconocido a su director en Búsqueda que todo lo que digo en Palabra de Amodio es verdad. Él sabrá por qué lo hace.

Los dos voceros invitados a asistir fueron Samuel Blixen y Clara Aldrighi. Ambos se negaron a enfrentarse cara a cara a quien no han tenido empacho en acusar de todo lo posible. Tengo derecho a pensar que lo hicieron porque son dos cobardes que han hecho carrera haciendo de mamporreros de los jefes de turno.

Tiene c.e.r. todo el derecho a pensar que quienes se encargaron de organizar mi viaje son miembros de la burguesía. No es lo que yo pienso ni creo. Seguramente el paso del tiempo le demostrará que tengo razón.

Como digo en Condenado, preso político en democracia, la editorial fue la que consideró el interés de su publicación, pese a mi opinión en relaciónal papel jugado por Wilson Ferreira Aldunate. Ni El País y menos El Observador han tenido algo que ver con el montaje de mi procesamiento y sí La República y Caras & Caretas, tal como narro en el mismo libro. Es mi opinión personal y porque la relación que he seguido manteniendo con los “burgueses” que c.e.r. menciona así me lo han demostrado.

Continúa c.e.r. diciendo que Les sucede también –a todos estos “amanuenses” burgueses- que a veces erran el cálculo, subestiman a los supuestos adversarios y su poder y, le complican la vida a un cristiano que pensaban utilizar para sus propios fines. Porque creo que estaremos de acuerdo con HAP, en que toda su reaparición en el 2013, tenía una finalidad concreta. Y es claro que no le echamos la culpa a HAP, que él, “peleaba la suya”

Aquí creo que c.e.r. se equivoca de cabo a rabo, ya que insinúa que mi reaparición en 2013 tuvo unos objetivos diferentes a los que ya expuse, y que no fueron otros que salir al paso de la supuesta búsqueda de la verdad que Zabalza le expresaba a Tagliaferro. Peleaba la mía, como pude, y mi intención era reunir en Madrid a los directores de El País, la diaria, Brecha y La República. La cobardía y el cretinismo de estos medios de prensa hicieron el resto

Si c.e.r. tiene elementos que le hacen pensar que hubo “otros intereses” ajenos a los míos, le agradeceré los dé a conocer., aunque él mismo descarta la existencia de supuestas “conspiraciones”

Le recuerdo a c.e.r. que esto de las conspiraciones es uno de los argumentos que manejó Mujica en sus declaraciones por mi procesamiento, para el cual fueron llamados a declarar varios de los implicados y beneficiarios de la falsa historia oficial, pero que tuvieron a bien negarse a un careo conmigo, para tratar de evitar que la “historia del MLN se discuta en los juzgados”, como decía un titular de por entonces.

Reconozco que nada de esto pasó desapercibido, ni para Juan Pueblo ni para una parte de la militancia vieja, pero a estas alturas el resultado, si bien era impensable hace un año atrás, se queda corto a partir de la nueva situación creada tras mi procesamiento, que ha devenido en un sainete reflejo de la actual situación que vive este Uruguay de hoy. Cuando pienso que el referente ético de este Uruguay es un personaje como Mujica, que todavía se lo mantiene en su pedestal, construido con el sacrificio de tanto “fogonero” convencido que estaba contribuyendo a mantener el horizonte insurreccional y que al del “fifty-fifty” se le haya permitido que la “licenciada” Graciela Jorge fuera nombrada Directora General de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, pienso que solo ha sido posible porque se ha guardado silencio sobre lo que significa la “milonga vieja”, que todos conocen, pero que todos callan

Están en su derecho a callar, nadie puede obligarlos. Todos sabemos lo que Zabalza le ha contado a Federico Leicht, en Cero a la izquierda, pero también sabemos que ha dicho que mantiene secretos que se llevará al tumba. Por lo tanto, podemos pensar que no contó todo lo que sabía y que subyace detrás de la falsa conciencia a la que c.e.r. hace referencia.

Pero lo que me parece de una tremenda gravedad, y no dudo  de lo que c.e.r. afirma: Pero lo fundamental, no es esto. Lo fundamental es que todas las “operetas” y los planes de opereta no realizados, secuestros inclusive, no eran de desconocimiento público. No solo para los militantes implicados en las posibles y supuestas “operaciones”

No lo eran  ni para la policía, ni para los organismos de seguridad del estado, de la época. Y en consecuencia no lo eran para los políticos más importantes de los ministerios correspondientes y sus respectivas jerarquías políticas, presidente de la res-pública incluido. Y si ellos lo sabían, también lo sabían sus contertulios de la gran prensa, la radio y la televisión. Pero…nadie, dijo nada, nadie insinuó nada, todo el mundo “de arriba” se mantuvo expectante y engatillado.

Como los “que mandan” en el Uruguay, no mascan vidrio, ni son caídos de la higuera, esos silencios, cumplidos a lo largo de toda la línea “de mando”, no son casuales.  Se taparon todas esas cosas, y también más de una muerte, en Uruguay (y en Europa), por consideraciones “de alta política de estado” o, razones estratégicas superiores. Ellos sabrán mejor que yo.

Los Ellos que menciona c.e.r. son -¿casualidad?- los mismos que han creado la historia oficial, de la que han sido únicos beneficiarios, que mantienen la falsa acusación contra mí y que han impuesto la autocensura y el no te metás,  porque ahí está su salvación.

Efectivamente, HAP es una parte del problema, pero a estas alturas no es la parte fundamental. Nunca fui bueno en matemáticas, pero creo que en la ecuación que c.e.r. plantea, tengo la solución. No somos HAP, ni E.F.H. ni J.M.C. las variables que faltan.  Son ustedes, con su palabra

Dejémonos de mitos, de héroes, de timoneles y de falsos compromisos. Ustedes tienen la llave para acabar con tanta impostura

Nada más (por ahora).

Amodio - postaporteñ@ 1616 - 2016-06-07 19:33:16
postaporteñ@_______________________________

Los chuecos se junten bien juntos, bien juntos los pies

"El Chueco, redondos los ojos/ y sin pizarrón, / mirando a la madre, mirando al hermano, aprende el dolor

En el Uruguay de hoy, (des)-gobernado por varios elementos que en su día dijeron luchar por 'la patria Maciel', en ese mismo país donde los intelectuales, los cantantes, compositores, eran una luz de esperanza, una señal en el camino, de aquella nuestra juventud revolucionaria, de una clase obrera que llamó a la lucha, donde el estudiantado tenía conciencia; hoy de ellos solamente recibimos el silencio cómplice que apoya las herejías de un gobierno perverso, inhumano, despreciable, corrupto, servil a los intereses foráneos impuestos

Hoy, no existen los Daniel Viglietti, autor de la canción del Chueco Maciel, ni el mismo Viglietti tiene el valor de componer nuevas canciones de denuncias a tanto improperio; ni ninguno de los otros famosos de la canción rebelde.

En un mes y medio fueron asesinados siete menores en el país

La violencia domestica es tema concurrente en el país, pero no es la única; también la violencia policial se hace presente en las calles, en las cárceles, la violencia institucional, la violencia social y del crimen organizado

Este tipo de violencia, especialmente el de la violencia ejercida por el Estado, no debería asombrar teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por Equipos Consultores sobre el apoyo del pueblo uruguayo. Según dicha encuesta la imagen de las Fuerzas Armadas mejoró considerablemente en los últimos años.

El 54% de los uruguayos simpatiza con las Fuerzas Armadas

Solamente el 23% declaró sentir antipatía, un 5% manifestó rechazo ante la posibilidad de cruzarse con un uniformado en la calle, Ignacio Zuasnábar, director de la encuestadora, el estudio realizado aporta indicios a la tesis de una sociedad que se desplaza hacia valores de mayor autoridad.

Colaboración del Ejército en 'tareas sociales' y 'emergencias', parece ser lo que ha reforzado la visión del gran pueblo uruguayo, además la mayoría cree que el Ejército respeta la democracia.

Aunque el tema de los derechos humanos 'no fue abordado directamente en la encuesta, sólo un 3% de la población consideró que ésta era una de sus debilidades.

La encuesta se realizó a mayores de 18 años, sin especificar claramente las edades, grupos. Es decir, entre 18 años y 30 años, de 30 a 50 y mayores.

Igualmente nos da un panorama bastante devastador.

Si un 54% simpatiza con las Fuerzas Armadas, es mucho más de lo que esos mismos uruguayos simpatizan con el Frente Amplio.

Interesante sería saber que entienden estos simpatizantes por mayor autoridad

Preferirían que la milicada saliera a las calles a combatir la inseguridad?

Barrio Marconi

Como recordaba Linng Cardozo en su artículo publicado en El Observador, en el mes de junio se cumplirán 45 años del asesinato de Julio Nelson Maciel Rodríguez, El Chueco Maciel, junio de 1971

Durante la presidencia de Pacheco Areco (1967-1972) se agudizaron las medidas del gobierno creándose las condiciones de represión política y social. Por aquel entonces las políticas pachequistas fueron enfrentadas por organizaciones como la CNT (Convención Nacional de Trabajadores).

Fueron al mismo tiempo apareciendo grupos de extrema derecha como el Escuadrón de la Muerte y la Juventud de Pie, (JUP); cuyos objetivos eran los militantes sociales y políticos. Las Fuerzas Armadas fueron asumiendo su rol, incluso de dentro de ellas se formo la logia de los Tenientes de Artigas.

El asesinato de El Chueco Maciel estuvo envuelto en la violencia que se vivía en el país y que terminó con el golpe de Estado. El Chueco Maciel, como tantos otros uruguayos del ayer y del hoy cayó con su familia en un cantegril, rancho de lata y piso de tierra, no muy lejano al barrio Marconi.

En aquel país de las vacas gordas, la Suiza de América, tenía sus propios exiliados, sus desplazados todos ellos por el hambre y la miseria.

En el Uruguay de hoy, de campos ajenos, extranjerizados, un gobierno 'progresista y popular, la situación no ha cambiado pero no existen los chuecos que reparten su botín con su gente.

El Chueco comenzó su vida por el entonces "Consejo del niño", en el infierno del Álvarez Cortés. El Chueco alcanzó su fama por los años 1968/1969 por los asaltos cometidos en Punta del Este.

El Chueco Maciel durante su clandestinidad seguía trajinado entre los ranchos de Aparicio Saravia, en el mundo donde todos sabían todo, pero nadie sabía nada

Para muchos era un simple ladrón y asesino para otros, El Rey Mago; que incluso había logrado sacarle el protagonismo a Los Tupamaros.

El destino quiso que luego de una rapiña a un guarda de CUTCSA, una camioneta de las llamadas 'Fuerzas Conjuntas', efectivos combinado de policías y fuerzas armadas militares que actuaban bajo el régimen de 'Medidas Prontas de Seguridad', impuestas por el gobierno de Pacheco Areco tras decretar el "Estado de guerra interno", pasara por el lugar.

El Chueco se encargó de cubrir la fuga de sus compañeros y no tardó en caer abatido, poco después muere en el Hospital Militar.

El Chueco, de apenas 20 años había vivido en medio del ambiente nefasto de los Albergues de Menores que son simples depósitos de personas, de jóvenes olvidados y despreciados por la sociedad misma.

En los cantegriles de Aparicio Saravia lloraron hasta los más duros aquella noche.

El Chueco Maciel vivió en Aparicio Saravia, en Galvani y Barquisimeto, y como mano del destino, en ese mismo lugar asesinaron las fieles tropas de Bonomi, a un joven del lugar. Lo remataron.

La historia vuelve a repetirse. En la canción de Viglietti dedicada al Chueco Maciel, en sus estrofas dice: "... suena la sirena, suena la sirena, ya viene por él. Los diarios publican dos balas, son diez o son mil, mil ojos que miran, desde el cantegril"

Las mismas sirenas, el mismo cantegril, las mismas balas certeras, los mismos ojos miran, los ojos de la miseria, de la exclusión. Como sus padres, abuelos, encerrados en el Comcar, en el Penal de Libertad. Aquellos jóvenes y los de nuestros días siempre verdugueados, siempre despreciados por la población, por esa clase media, o media clase, que no tiene mejor educación ni status económico, ya que la mayoría son pobres y viven de ilusión.

En el Cerro, no muy lejano a La Teja, al Arbolito, tan conocido por el presidente de Uruguay, barrio donde este alcahuete creció, todo ha cambiado gracias al narcotráfico, dicen. El Cerro ya no es aquel lugar donde vivían las familias que trabajaban en los frigoríficos y en las curtiembres. Eso ya fue

Hoy los jóvenes caen asesinados por otros jóvenes, por bandas que se enfrentan por la venta de droga. A ellos se les persigue en la guerra contra la droga. Pero a los verdaderos capos, y no hablo de los cárteles mexicanos, sino de la policía, de políticos corruptos que aún no han saltado (pero que los hay, y el Estado lo sabe y protege)

La ministra de Desarrollo Social, Arismendi dijo que 'No nos vamos a ir del barrio Marconi

Lo heredado no se roba. Es increíble el cinismo de Arismendi, pero pensándolo bien, lleva el ADN y el mismo cinismo que su padre que supo dar muestras, hasta al punto que la dictadura lo cambió por vacas a los camaradas soviéticos.

Arismendi entiende que es la propia fragmentación de la sociedad que provoca los incidentes como los del Marconi. Niega que haya un Estado fallido en el barrio

Prefiere no recordar que el Estado fallido, no es nuevo, que lleva décadas y que durante muchos años el Partido Comunista, al que pertenece denunció en varias ocasiones el fracaso del Estado, por las condiciones de pobreza que vivían los ciudadanos de esas zonas.

No hacen falta equipos técnicos, ni policías, hacen falta escuelas, viviendas dignas (que no son precisamente las de Un techo para Uruguay), trabajo digno, buenos salarios, no trabajo esclavo. Y sobre todo molaridad del pueblo uruguayo.

Es muy lindo oír a murgas cantando sobre la pobreza ajena, los cantegriles y a otros haciéndose de mangos por documentales que generalmente vienen apoyados económicamente por algún ministro o secretario de Cultura.

Ninguno se arrima a los cantegriles para compartir solidariamente la cultura que los uruguayos están tan orgullosos. Estar ahí luchando. No para usarlos.

La ministra cree que hay mucho Estado en Marconi

Por supuesto está INAU, la moderna forma del Consejo del Niño, con las mismas consecuencias: exclusión, violencia, torturas, etc.

Sra. Arismendi si el MIDES hubiera servido para algo durante los gobiernos que Ud. representa, no habrían sido necesarios los INAU. Si el Estado hubiera aumentado el presupuesto para la educación, en lugar de armar a guerra a la Republicana, el Marconi, ni otros barrios, el Estado no sería fallido.

Nada ha cambiado ministra, solo los nombres

En el tiempo del Pachecato se les llamaba 'Fuerzas conjuntas', o se llama La Republicana. Las tropas de Bonomi, mucho mejor armadas pero igualmente represivas y asesinas.

En el tiempo del Pachecato se llamaba 'medidas prontas de seguridad', hoy se llama 'guerra contra las drogas' o seguridad ciudadana.

Mientras la ministra se deshace en mentiras, su fiel y buen amigo Astori aplica políticas de recorte y austeridad.

En aquellas épocas, por los '60 y '70, la CNT estaba con los trabajadores, no formaba parte el gobierno. Hoy, el PIT-CNT, no se ha pronunciado ni llamado a movilización alguna para acabar con la represión que ha diario sufre parte de la población.

Cómo ha cambiado la cosa compañer@, que hasta de género cambió la central obrera.

Antes, la CNT, ahora, el PIT-CNT.

Dice la ministra que Marconi no es lo de hace 10 años. Como respuesta da estadísticas, y los pobres, los indigente, que los hay y no son pocos, no comen estadísticas ni les interesan, ni las conocen.

Dice además que los uruguayos pueden comer dos platos de comida diarios. Dos platos al día no es sinónimo de alimentación. Carnes, verduras, frutas, lácteos, son la base alimenticia, cree Ud. Sra. Ministra que las familias de su estadística llevan una dieta saludable?

Según los nutricionistas debemos consumir un mínimo de 5 verduras/frutas diarias.

Ya que Ud. y su gente no se van de Marconi, envíe a gente de su equipo técnico y haga una encuesta: Cuantas proteínas y qué clase de ellas consumen las familias de los tantísimos Marconis del país?

Ya que todo marcha en cuestión salud en los barrios-cantegriles, porqué no unos exámenes médicos que abalen la salud de la gente, especialmente la de niñ@s y adolescentes? Qué vitaminas les falta?, hierro, zinc, etc.; y ya que estamos bailando, controlar el nivel plomo en la sangre.

Si en barrios como El Cordón, Pocitos y Punta Carretas sonaron las cacerolas por los tarifazos, cómo es entonces la situación económica de las familias más pobres?. Aquellas que reciben un salario menor a los 20 mil pesos?. O la de los desocupados?.

Las ONGs

Muchas son las ONGs que trabajan en Uruguay, y como en todas partes del mundo se definen como independientes del Estado y representantes de la ciudadanía. Pero en realidad están recibiendo subvenciones del gobierno y financiamiento de empresas transnacionales

No quiero restar importancia a los aportes de estas organizaciones, ni estigmatizarlas pero sería interesante analizarlas.

Y dejo una pregunta: cómo se financian?

Por qué todas estas organizaciones pertenecen a la Iglesia Católica, por qué?

Para la versión liberal, las ONG deben reemplazar parcialmente los servicios de protección social del Estado, para algunas izquierdas son el nuevo vehículo para canalizar los reclamos de justicia tras el colapso de la alternativa socialista.

Las organizaciones de la sociedad civil no pueden reemplazar al Estado-nación, que es donde se define la lucha por la distribución de la riqueza.

Sabemos que la sociedad civil respalda diferentes grupos como las grandes corporaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Foro Social Mundial y muchas otras, y el apoyo de los partidos políticos de derecha e izquierda.

Pueden entonces, desempeñar el papel de intermediario entre los individuos, los grupos sociales y las estructuras del poder político, en un contexto en que los partidos políticos están cada vez más desvalorizados?

Este es un tema que me gustaría discutir con l@s lectores de la Posta.

En la última edición de La Posta salió un artículo en que nos muestra las organizaciones sociales que trabajan en la zona y lo que hacen. Debemos conformarnos que sean las organizaciones sociales que resuelvan el problema social del Estado?

Sinceramente, a pesar de lo bueno, no lo entiendo como solidaridad.

Creo sí, que como ciudadanos debemos participar en la resolución de los problemas del país; pero no de esta forma.

Preferiría el trabajo desde la base, desde el mismo lugar, el barrio. Trabajar juntos, exigir, luchar. Por un cambio real. Caminar con los chuecos de mi país

Esto es todo por estos momentos

Hasta pronto

PELUSA - postaporteñ@ 1616 - 2016-06-07 19:19:34
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente