Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

QUERIDOS COMPAÑEROS

Luego de más de 1500 ediciones, sería absurdo o tonto que alguien dudara de la generosidad, la amplitud, lo participativo y demócrata de todos ustedes, y es por tal motivo que les escribo.

En vuestra postaportenia Nº 1571 de fecha domingo 13.03.16, año XI, se establecen nuevas reglas de juego para todos los que escribimos allí. Luego de leer varias veces el juicio y dictamen final por ustedes emitidos, soy sincero, estaba convencido que se trataba por ejemplo (uno entre tantos), del señor Gonzalo Abella, ya que en ese caso hay diario y radio las 24 horas de día y a aportado notas en infinidad de oportunidades.

Grande fue mi sorpresa cuando el Compañero Mario “Toni” Rossi se da por aludido, lo que me generó una enorme confusión. Estoy en conocimiento que el Compañero en cuestión es invitado los días sábados a dejar sus comentarios por espacio de una hora y con referencia a la página Web, bueno creo que todos tenemos, y no creo que eso nos lleve a considerar que somos dueños de grandes medios de difusión.

Creo que, en nuestras sociedades divididas en opresores y oprimidos, la información se emite desde la perspectiva de sus dueños, lo que equivale a decir que su información es en función de sus intereses, desde donde manipulan la información para desinformar.

De allí la importancia de vuestras ediciones sin lugar a ninguna duda.

Cada Compañero aporta distintas notas. Con algunas coincidimos y con otras no, quedando siempre en nosotros el responderle fijando posición dentro de lo que nosotros entendemos, tenemos razón.

Decía el entrañable Compañero Ernesto “Che” Guevara: “En nuestro mundo en lucha, todo lo que sea discrepancia en torno a la táctica, método de acción para la consecución de objetivos limitados, debe analizarse con el respeto que merecen las apreciaciones ajenas. En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.”

De esto se desprende la importancia de ser sumamente respetuosos de los pasos tácticos de los Compañeros, más allá de tener “casi una radio” o página Web. Conociendo a Rossi, estoy seguro que en el gran objetivo estratégico coincidimos todos con él, quizás alguno difiera (y es válido), en la forma.

Decía John Stuart Mill: dejad que la verdad y el error se batan en igualdad de armas. Lo que equivale a decir, si Rossi o algún otro Compañero cayera para nosotros en un error, en el mismo medio de difusión recibirá lo que nosotros entendemos como verdad.

El hecho de censurar va de la mano con reprobar algo, y si es entre Compañeros de izquierda, puede que se lo pueda considerar políticamente incorrecto, erróneo y débil. Ideológicamente endeble, tácticamente muy pobre y estratégicamente inconsistente.

Si mal no recuerdo, cuando el Compañero Rossi publica su primer artículo, allí mismo hace saber que dicho tema constará de 7 entregas, por lo cual me parece que no es correcto que a falta de 2 entregas se tome tal decisión.

El Compañero Rossi argumenta lo que él piensa y cree tener razón. Cuando los argumentos son carentes de razón, se transforman en inaceptables. Si bien uno tiene todo el derecho a discrepar con las distintas posiciones del Compañero Rossi sean carentes de razón. Reitero, se puede y se debe discrepar si entendemos que sus ideas no son las correctas, pero debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Hacia dónde van dirigidos sus artículos?, ¿Hacia dónde apuntan?, ¿Cuál es su cometido?, ¿Las ideas son las correctas o está trabajando para el enemigo de clase?, ¿Apuntan hacia la acumulación para la liberación nacional y el socialismo?

Y si hago mención al Compañero Rossi, es porque él se da por aludido, pero cualquier censura a posiciones de cualquier Compañero que equivocado o no apuntan hacia la unidad de todos los revolucionarios, es una posición equivocada.

Pero además, cuando la censura es en gran parte aplicada por pedidos de terceros y por si fuera poco va acompañada de términos inaceptables entre Compañeros como por ejemplo; “Vertedero de tanto iluminado que anda boyando”, da que pensar que la censura aplicada corresponde a otro tipo de motivaciones.

No deseo que las palabras nos unan y los hechos nos separen, por lo tanto, espero que tan valiosos Compañeros como los son ustedes, recapaciten y que esto quede como un simple error el cual todos entenderemos. 

Si esto no ocurriera, solicito que a partir de la entrega de este artículo (ojalá se publique), se me dé la baja en lo que hace a recibir tan importante material.

 Sin otro particular, con un gran abrazo revolucionario, se despide de Uds.

Luis Humberto Rodríguez Costa El Pipo o el espía para algún tonto útil

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 12:07:59
postaporteñ@_______________________________

Me Lo Decían Y No Creí

Me lo decía mi abuelito,/me lo decía mi papá,/me lo dijeron muchas veces/y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada/nadie te ayuda, así, no más,/y si tú solo no adelantas,/te irán dejando atrás, atrás./ Anda muchacho dale duro!/La tierra todo, el sol y el mar,/son para aquellos que han sabido,/sentarse sobre los demás.

 Paco Ibáñez

Vieja canción que nos acompañó durante mucho tiempo; a aquellos que pretendíamos cambiar el mundo.

Apostamos por olvidar lo que decía el abuelito, el papá y muchos más. Lamentablemente la tierra, el sol, el mar son de aquellos que supieron sentarse sobre los demás.

Más lamentable es que muchos de los que hoy se sientan sobre los demás fueron parte de nuestro sueño, de nuestra inspiración, de nuestra lucha.

Mucho se ha dicho de la visita de Obama a Cuba y, a mi modo de pensar mucho más se ha dejado en el tintero. Y es eso lo que preocupa.

En una entrevista realizada a Camilo Guevara, el hijo mayor de Ernesto 'Che' Guevara, por Jonathan Watts del diario The Guardian, dice entre otras cosas: "La visita del presidente estadounidense es tanto una amenaza como una oportunidad para el legado revolucionario de su padre". "No conozco a Obama en persona. Parece inteligente y sensible a los problemas más graves que padece la humanidad, pero llegó al poder mediante una elección y no mediante una revolución". "Recibió el apoyo de la corporaciones de EEUU. El color de la piel es una cosa, el color de la ideología es otra".

Antes de continuar reflexionemos

Creo que Camilo Guevara es una persona inteligente, no por ser hijo de Ernesto Guevara; además muy conciente de la realidad social y política de La Isla. De los ataques de EEUU a su patria durante 50 años. Pero, catalogar a Obama de sensible, usando casi las mismas palabras de Raúl Castro en su momento, ya es mucho.

Desconoce Camilo Guevara que fue durante la presidencia del sensible Obama que Estados Unidos en 2011 atacó y desbastó Libia, que dice Camilo de la guerra en Siria, de los miles y miles de refugiados que ahora Europa y EEUU con sus cómplices de Israel y Turquía enviaran a los nuevos campos de concentración del Siglo XXI. 

No está enterado Camilo Guevara de los crímenes de Israel y su aliado EEUU en Palestina, ni de la lucha del pueblo kurdo, ni de tantos, tantos crímenes del sensible premio Nobel de la Paz.

Ni de lo que acontece en Estados Unidos como los crímenes a la población afroamericana, de los presos políticos, de la pobreza a la cual ha sido sometida la población estadounidense gracias a los tratados de libre comercio y los TPP. Y mucho más

Según la entrevista, Camilo Guevara en 'tiempos de paz y menos gloria, se dedica a proteger el legado del Che y se asegura de que las palabras de su padre, y no solo su retrato, sean recordadas en todo el mundo.

Agrega Camilo: "La visita es histórica y muy importante. Es la primera vez que un presidente de EEUU visitará una Cuba independiente". "Pero EEUU es un imperio. No está en su naturaleza servir de anfitrión e invitarte a un banquete. La historia nos demuestra que cada vez que son anfitriones, uno debe aceptar que puede terminar envenenado o con un cuchillo en la espalda. El tiempo lo dirá"

Camilo Guevara cree que su padre hubiera tenido sentimientos encontrados sobre el acercamiento. "Uno se da cuenta de que mi padre no confiaba en nada que proviniera de los imperialistas", dice refiriéndose a la gran cantidad de manuscritos que dejó. "Pero él era un hombre que creía importante tener relaciones con todo el mundo. Sentía que era necesario aprender de lo negativo y de lo positivo y que podía transmitir nuestras ideas a los demás. Quizás podamos ejercer una influencia positiva sobre EEUU".

Camilo Guevara da la impresión de ser sociable, divertido e intenso. Aunque no es un portavoz del Gobierno, reitera la postura oficial, muchas veces citada, según la cual las conversaciones solo pueden tener éxito si EEUU respeta la soberanía cubana, entabla las negociaciones de igual a igual y retira los obstáculos aún vigentes para llegar a una relación más cercana: concretamente, el embargo económico y la ocupación de la bahía de Guantánamo por parte de la Armada estadounidense.

La ideología revolucionaria se mantiene fuerte pero no es inflexible. "Tenemos un proyecto como nación. Nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Mañana, si nos enfrentamos a un panorama diferente, entonces tenemos que modificar nuestro proyecto Si, en el peor de los casos, la relación con EEUU destruye nuestros principios, nuestros ideales, nuestro proyecto nacional, entonces quiere decir que desde el comienzo el proyecto no era fuerte", observa Guevara.

En cambio, si es que llega, será al ritmo que elija el Gobierno cubano. Hasta ahora, en EEUU, esta situación ha desembocado en críticas de que Obama ha tomado más de lo que ha obtenido en su acuerdo con el presidente cubano, Raúl Castro, del 17 de diciembre de 2014. Hasta ahora, la mayor parte de la actividad proviene del lado de EEUU (con el anuncio reciente de esta semana sobre los controles más flexibles sobre divisas y viajes) pero el acuerdo no es del todo unilateral.

Cuba ha liberado a varias decenas de presos políticos (aunque las detenciones y los ataques continúan), ha expandido el acceso a Internet (aunque todavía sigue siendo muy limitado) y ha empezado las conversaciones sobre seguridad, tráfico de personas y control de drogas. Sobre los temas más importantes (elecciones libres, libertad de expresión y el derecho a manifestación) todavía no se ha hablado nada, aunque crece la especulación de que en el congreso del Partido Comunista del próximo mes se podrían debatir los pasos a seguir para lograr una reforma económica y, posiblemente, un referéndum sobre una reforma constitucional.

Hasta ahora, sólo son conjeturas. Sin embargo, mediante su discurso, Obama intentará llevar el debate en esa dirección. "El futuro de Cuba queda en manos de los cubanos" es la frase principal del mensaje, pero algunos altos cargos resaltan que el objetivo no es promover un cambio de régimen, sino quitar las restricciones que obstaculizan la capacidad de desarrollo de la isla y la posibilidad de decidir su propio futuro.

No obstante, Guevara cree que Obama ha servido de ayuda para marcar el comienzo del cambio que tanto se necesitaba y que, hasta cierto punto, perdurará incluso después que acabe su mandato. "El hecho es que la relación entre EEUU y Cuba estaba en un punto muerto. Sin importar quién gane las próximas elecciones, la situación no puede ser peor de lo que era antes"

Pero el presente cubano también tiene su buena cuota de problemas, en los que EEUU podría ayudar. La economía es débil y a menudo escasean productos básicos en los comercios. Los aliados regionales de izquierda que alguna vez ayudaron a cubrir las necesidades ahora tiene sus propios problemas.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela era la fuente de combustible y ayuda para Cuba. En Brasil, el gobierno del PT, que ayudó a financiar el proyecto de desarrollo más grande de Cuba en el puerto de Mariel, ahora tiene toda su atención puesta en las manifestaciones masivas, el declive económico y un escándalo de corrupción que debilita su imagen. Los líderes de izquierda, tanto de Argentina como de Bolivia han sufrido reversas electorales

Guevara cree que los reveses de la izquierda latinoamericana se deben a factores cíclicos: los gobiernos perdieron apoyo cuando empezaron a no darse cuenta de las expectativas del electorado y la situación fue exacerbada por los medios de comunicación hostiles, los oligarcas y las empresas transnacionales

"Es un revés temporal. El movimiento de izquierda no está muerto ni desaparecido. La marea se ha replegado un poco, pero eso es lo que pasa antes de que el tsunami vuelva con más fuerza", dice Guevara.

A casi 50 años después de la muerte de su padre, el Che se mantiene como emblema para los movimientos de izquierda, aunque ahora también sea un símbolo comercial. Parte del objetivo de Guevara en el centro de estudios es asegurarse de que la imagen de su padre no sea separada de sus ideas y su historia. "El Che sigue jugando un rol importante, pero hay que reconocer que el símbolo del Che es diferente en cada país. La imagen del Che en una bandera de un partido de fútbol en Europa no es lo mismo que su imagen en la camiseta de un minero que protesta por sus derechos en Latinoamérica. Por desgracia, hay algunos que tratan de separar la imagen de la historia. Uno de nuestros objetivos es encargarnos de ese tema"

Entre los documentos que se encuentran archivados, hay un breve mensaje de despedida que el Che escribió a sus hijos sabiendo que pronto podría morir: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"

A Guevara le cuesta compartir recuerdos personales. "Tengo algunas imágenes en mi memoria, pero no estoy seguro de cuán fidedignas puedan ser porque llenamos los espacios en blanco con nuestra propia percepción". En cambio, prefiere enfocarse en el legado concreto distribuyendo las ideas de su padre por Internet con material educativo.

Todo ese material es políticamente nocivo para un presidente de EEUU en plena campaña. Obama será cauteloso a la hora de respaldar a sus anfitriones. Fuentes norteamericanas dicen que no se reunirá con Fidel Castro. En su lugar, Obama se concentrará en los talleres con empresarios, las charlas con organismos de la sociedad civil, un partido de béisbol, un discurso para los jóvenes de Cuba y las conversaciones bilaterales.

No hay ninguna posibilidad de que visite el Centro de Estudios Che Guevara para escuchar una lección sobre revoluciones. Para Guevara, es una lástima: "Si Obama viniera, podría aprender algo"

Personalmente creo que: Si el Che estuviera vivo, no estaría dando la bienvenida a Obama. El Che, como revolucionario, como latinoamericano e internacionalista estaría el 24 de octubre en Argentina, en las puertas del ESMA Yanquis go home.

Como argentino encabezaría la marcha pidiendo por Verdad y Justicia. Estaría reclamando por la libertad de todos los presos políticos en democracia. Con el NO al 'gatillo fácil'. Estaría al lado de los pueblos indígenas, estaría Junto al pueblo.

Estaría allí como le dejó a sus hijos, "...en cualquier parte del mundo." Estaría en Gaza, en Siria, 'sintiendo en lo más hondo las injusticias cometidas', por el sensible Obama y sus aliados.

No es hora de reconciliación.

Brasil

No sé de ningún presidente que no haya salido al término de su mandato, 'con una ligera ganancia en sus arcas. Quizás Ho Chi Minh que durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a una mejor. Murió en una cueva de Hanói a los 79 años.

Los desafíos de la juventud frente a la crisis

En medio de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, se desarrollan fenómenos políticos y de lucha de clases en la juventud que superan los límites impuestos por el PT y señalan una nueva espontaneidad y combatividad que, si logra contagiar al movimiento obrero, puede desatar un movimiento de masas independiente de los sectores capitalistas en disputa.

Esquerda Diario entrevistó a Jessica Antunes, dirigente del Centro de Estudiantes de Letras de San Pablo (UPS) y militante de la agrupación Juventude Ás Ruas y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), acerca de cómo la juventud debe ubicarse frente a la crisis nacional que divide al país.

"Necesitamos transformar estas luchas en un gran movimiento nacional que ponga toda la energía de la juventud en las calles como en junio de 2013"

"Una verdadera huelga nacional que termine con los recortes en la educación y ponga a la juventud como punta de lanza de una salida por izquierda a la crisis que atraviesa el país. Una juventud que con su rebeldía y audacia convoque a los sindicatos a romper con su política de colaboración con el gobierno y la patronal e impulse una movilización de masas para imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana capaz de frenar los ataques, castigar a los corruptos y enfrentar todos los problemas estructurales del país.

Entrevista: Brasil: una juventud que se pone de pie frente a la crisis

En un Brasil impune

El 'progresismo' no movió un dedo para poner fin a la impunidad. La sobre explotación de los recursos naturales, la reprimarización de la economía y la dependencia de la exportación de materias primas, su apuesta por la deificación del consumo y de las 'oportunidades individuales' dejaron intacta la institucionalidad armada por la lógica del privilegio, que ahora se vuelve contra él.

La corrupción en sólo una parte. Lo más grave es la hipocresía y la prostitución moral a las que se entregado el PT en nombre del juego inescrupuloso del poder, para mantener la financiación de sus campañas electorales y el apetito cleptocrático de sus aliados, los viejos zorros de la política nacional, de los que se volvió rehén por descuidar de hacer política

En 1995, uno de los fundadores del partido, el exguerrillero Paulo de Tarso Venceslau, ya denunciaba los raros rumbos que tomaban los asesores más cercanos a Lula en el sentido de armar redes ilegales de financiación. Por influencia de Lula en la dirección del partido, este dirigente fue expulsado tres años después y no se habló más del asunto. Otros casos sospechosos no llegaron jamás a ser aclarados, pero lo más importante es que el PT dejó seguir el juego y toda la lógica viciada de financiación partidaria mientras estuvo en el poder. Una vez más, no se dispuso a cambiar nada en lo que se refiere a los andamios estructurales de la política y la sociedad brasileña.

Para la derecha la corrupción es la madres de todos los males. (Como si la corrupción fuera un caso aislado y producto del PT.

Durante una década esta retórica viene sonando, y no alcanzó a tener efecto hasta que la economía cayó al infierno, y de pronto se volvió apropiada para explicarlo todo

Durante la gestión del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1996 y 2002), por medio de operaciones entre el Banco del Estado de Panamá (Banestado) y bancos paraguayos y de paraísos fiscales, habría llegado a 28.350 millones de euros, es decir, 60 veces el monto del caso Petrobras. Del carácter endémico y estructural de la corrupción en Brasil, los grandes medios no se pronuncian. La corrupción existiría sólo en el gobierno del PT

El poder judicial ha encubierto sistemáticamente y deliberadamente la gran corrupción de la oligarquía nacional. La operación judicial por los desvíos de Petrobras se ha convertido en una gran operación inquisitorial para destruir un enemigo político de la moral conservadora: el farsante y malhadado progresismo del PT. Cuando la derecha llamó a la gente a las calles el pasado domingo, sólo había una palabra - Sólo una!- convertida en mito irreflexivo, para atronar sobre a qué espantajo: la corrupción.

"Si la derecha conquistó la calle, lo logró con un potente tono monocorde, cuyo objetivo era ser el combustible para una sola jugada:el proceso de 'impeachment'... y, como ensoñación lejana, la 'solución final' para todo lo que sea izquierda. No es únicamente el Gobierno, es el PT que se ve acorralado por las calles

Los movimientos sociales de izquierda ya se cansaron de las burlas en un Gobierno que se dice de izquierda pero adopta cada vez más políticas de derecha

Aunque sigan posicionándose 'contra el golpe', ya no parecen más dispuestos a ofrecer un apoyo sin condiciones, condiciones que van contra las medidas de austeridad, consideradas las más importantes de un gobierno que ya no tiene recursos políticos para presentar un plan económico factible

Los sectores del electorado pobres que el PT ha ganado con su programa de cosmética socioeconómica están ahora desamparados frente a la segunda mayor crisis económica de la historia del país, ven zozobrar sus oportunidades y desean que la presidenta se vaya. Éstos probablemente no irán a ninguna marcha en defensa de lo que no quieren. Tanto la corrupción en Petrobras como un golpe parlamentario les resultan demasiado abstractos.

Ricardo Cavalcanti-Schiel.

Los olvidados de siempre

Hay otros muchos que no irán a las marchas, de ellos nadie habla.

Sucedió en 2014, cuando el Mundial de Brasil, las revueltas sociales, robo, suciedad, accidentes laborales, etc. En esos días un periodista danés, publicó que las autoridades del país podrían estar matando niños de la calle para limpiar el país de cara al Mundial.

Los niños de las calles, aquellos por los que ni organizaciones estudiantiles, sindicatos, etc. no reclaman, ni alzan su voz, viven en edificios abandonados, en cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos por la policía. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con padres poco capacitados para atenderles adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

Están también relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ello vuelven a casa de pujar metal al fin del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar.

En Brasil hay 5.000.000 de niños 'viviendo' en la calle, o en favelas, en túneles de las cloacas, o en las playas paradisíacas donde al mediodía los millonarios de Copacabana o Ipanema se tienden al sol y disfrutan de sus ganancias, entre ellas, las de la corrupción.

Viven en la violencia, y son perseguidos como perros y asesinados en peleas callejera por las que 'trotan' todo el día buscando algo que comer, y buscando a los turistas para asaltarlos, porque la mayoría de los niños que viven en las calles, que viven en la violencia, generan más violencia. 

Pero no son los niños los creadores de la violencia, es el Estado.Los tan olvidados de Lula, de Dilma, y todos los anteriores gobiernos. Y por aquellos que hoy piden la renuncia de la Presidenta o quieren enjuiciar a Lula. 

El genocidio negro

Cuando la policía de Estados Unidos impunemente asesina a un afroamericano, ligerito apuntamos con el dedo al criminal régimen racista de ese país.

Cuando el progresismo brasileño con sus fuerzas policiales y bien armadas, o bien, simplemente por racismo son asesinados los negros en Brasil, miramos para el otro lado.

En agosto de 2014, en más de 26 ciudades de Brasil y embajadas brasileñas de Europa, EEUU y África, tuvo lugar la segunda marcha internacional contra el genocidio del pueblo negro. La marcha fue impulsada por más de 500 organizaciones panafricanistas de base agrupadas en la campaña Reaja ou Será Morta

En Brasil se vive cotidianamente lo que llaman el genocidio del pueblo negro, no sólo de la juventud negra. Los jóvenes negros han sido eliminados sistemáticamente por la brutalidad policial siendo asesinados por armas de fuego,  también humillados con numerosas faltas de respeto, tratados como primeros sospechosos sólo por el color de la piel. Las mujeres negras son cabeza de familia, están buscando los cuerpos muertos o enfermos en comisarías de policía militar o en los institutos de medicina legal. Ésta es parte del marco de realidad en la que viven.

Mientras que en EEUU se presentaron protestas durante meses por la violencia policial contra los afroamericanos, los brasileños reaccionaron con total indiferencia ante las cifras publicadas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública sobre la violencia policial en el país. La policía brasileña mató a 2.212 personas durante enfrentamientos violentos en 2013, lo cual da un promedio de 6 personas por día.

Son simples ejemplos, de lo que sucede, mientras tanto las izquierdas progresistas solamente se ocupan de defender expresidentes y presidentas.

Mucho de golpe, contra la clase dirigente, pero de los golpes de la clase dirigente al pueblo, nada.

Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil.

Los asesinatos de indígenas aumentaron en un 42% con relación al año 2013. En su mayoría son asesinatos provocados por pistoleros contratados por quienes tienen interés en sus tierras.Los estados de Mato Grosso del Sur, Amazonas y Bahía figuran entre las principales estadísticas.

Los indígenas han sido desplazados de sus territorios por proyectos de desarrollo económico, como en el estado de Mato Grosso. donde más de 40.000 personas es obligada a vivir en pequeñas reservas. Expuestos a la violencia, sin educación ni los elementos más básicos y en condiciones deplorables de salud que ha provocado el aumento de la mortalidad infantil. La población guaraní es la más afectada.

El gobierno progresista no ha querido reconocer el derecho a la tierra de lo que queda de sus tierras.A los pueblos indígenas no les interesa Petrobras ni la corrupción. Buscan su derecho a vivir. No olvidar que la mayoría de los proyectos de desarrollo económico, y otros desarrollos fueron planeados, firmados en el 2000 en Brasilia. Plan IIRSA.

Argentina

Hay mucho para hablar sobre Argentina, pero ciertas cosas colman el vaso ya lleno; me refiero al papel de la Iglesia Apostólica Romana y su vinculación directa con la dictadura.

Nada es casualidad. Con la presencia de Obama el 24 de marzo, la descalificación de otros archivos yankis, Bergoglio y los archivos (parte de ellos) que promete abrir. Ahora El Episcopado emitió un documento por la conmemoración del 40 aniversario del golpe cívico militar.

Lo que pueda contener los archivos de EEUU aún no lo sabemos, pero dudo que en ninguno de ellos se encuentre con pelos y señales a los que apoyaron el golpe fuera de las Fuerzas Militares.

Días después Bergoglio anuncia que abrirá los archivos con las denuncias recibidas por familiares de desaparecidos. Nada de nombres de los cuervos que participaron en torturas, que bautizaron a los hijos de los desaparecidos, ni de los curas que ha sabiendas daban misa, tomaban confesión de cívicos y militares que fueron partícipes de la dictadura. Amén, Alabado sea el santifico.

Una fecha para no olvidar

Todo en concordancia. A penas un día después que el Vaticano, es decir, Bergoglio, alías Francisco accedió a descalificar los documentos con relación al golpe de Estado y la dictadura, los obispos dicen en relación al golpe que 'Argentina vivía una escalada de violencia que culminó en el terrorismo de estado, protagonista de crímenes de diversa índole'.

Hay que prestar atención. Cuando hablan de la violencia que vivía Argentina, a cuál se refieren?. La violencia del Estado es de vieja data. Pongamos una fecha, o más bien un dato. La Triple A. Ezeiza, por nombrar alguna. Ambas relacionadas con el Estado. Sabemos que no se refieren a esto los santos obispos de Francisco. La violencia para estos cuervos viene de los conflictos de los trabajadores, de las guerrillas, de los estudiantes, etc.

El Episcopado católico afirma que "los argentinos no podemos dejar de preguntarnos cómo se pudo llegar al período más oscuro de nuestra historia" y ponen de manifiesto que las "consecuencias de enfrentamientos, dolor y muerte aún permanecen y se nos presentan como un pasado que tenemos que afrontar y sanar".

Nuevamente, vuelven a tirar la piedra. "Consecuencias de enfrentamientos", llaman enfrentamientos a qué. Cuando la mayoría de torturados, encarcelados, asesinados, desaparecidos jamás formaron parte de grupos guerrilleros.

Astutos los hijos de puta.

Los que deberían afrontar las consecuencias son todos ellos, representantes de dios, que bajo sus sotanas cobijaron a los sanguinarios, que aún siguen en el poder.

En su alusión religiosa y ante la proximidad de la Semana Santa, el documento subraya que "la memoria del 24 de marzo, este año, coincide con la celebración del Jueves santo, día de dolor y de traición, pero también día en que Jesús manifestó su amor hasta el fin entregando la vida por nosotros". Para señalar que "en su sangre (de Jesús) hemos sido reconciliados".

Siempre que hay dos, hay tres. Ya tiraron lo de la reconciliación. Nos querrán decir lisa y llanamente, se terminaron los juicios. Nos reconciliamos

Hoy estamos viendo la aproximación de Bergoglio al gobierno de Macri.

En estos días Francisco pidió 'recen por mí'. Claro que sí. Una misa muy especial quisiera ofrecerle, una misa satánica porque El diablo vive en el Vaticano.

PELUSA - postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 12:02:21
postaporteñ@_______________________________

postalinas

A tierra

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentó líneas

de trabajo a organizaciones sociales

 

Felipe Michelini, uno de los integrantes del grupo, reivindicó que el documento presentado ayer “no surge de la elucubración intelectual ni encerrados entre cuatro paredes”, y las organizaciones que estaban presentes en la sede del grupo de alguna forma lo constataron. Gastón Grisoni, presidente de la asociación de ex presos políticos CRYSOL, valoró que en el grupo de trabajo “hay voluntad de estar en contacto con las organizaciones”, y destacó el documento porque “si querés avanzar debés tener objetivos muy claros”. Óscar Urtasún, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (representada en el grupo por Emilia Carlevaro), también manifestó conformidad con cómo ha funcionado el grupo en este año de trabajo, y expresó expectativa por que los lineamientos planteados en el documento se traduzcan en “tareas concretas”.

Entre las líneas estratégicas planteadas, se apunta a concentrar en una base de datos la información y documentos existentes en relación a la dictadura; a recabar testimonios; a la “unificación de los criterios con los diversos ámbitos estatales” para la investigación de los delitos, marcando cuatro líneas de investigación: el esclarecimiento  de los casos de menores de edad “desaparecidos”, la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, las muertes “que podrían constituir homicidios políticos enmascarados”, como en algunos casos de suicidio o muerte natural, y la tortura como práctica sistemática. El trabajo también implicará la presentación de un plan global de memoria y un plan de reparación (y el estudio de las distintas formas de reparación en conjunto con las organizaciones).

“No nos molesta que haya observaciones, críticas, discrepancias con las organizaciones sociales y el movimiento de derechos humanos; no le tenemos miedo al debate, a esa sana crítica”, expresó Michelini. Macarena Gelman, otra de las integrantes del grupo, afirmó que muchas veces “la desazón, la desconfianza, han primado porque nos han condicionado para que sea así”, pero reivindicó que “el tiempo no da para más”. la diaria 18/3/16

 COMENTARIO

Peron decia"cuando no quieras hacer nada y hacer que haces , funda una comision" cuantos años hace que el frente a amplio esta en el gobierno, que soberbia y que verguenza¿ cuanto hace que tenemos un gobierno progre y en mas de 40 años de los asesinatos de nuestros compañeros trasladados de argentina cuanto se logro en uruguay? ... La verdad es una verguenza , una comision integrada por soberbios, y lo digo por compañeros que trataron algunos de ellos , porque son los hijos de.... Y de dio la vida por luchar en contra de los valores que hoy representan sus hijos y quienes integran dicha comision . Me da mucha triteza , por mis compañeros que dieron su vida para que estos soberbios estuvieran parados alli siendo manipulados por las ff.aa y el sistema

ANIBAL ARTIGAS

Mas Sobre Jubilados

Algunas voces hablan de enjuiciar la eleccion de representantes sociales al directorio del B.P.S. . ninguna voz plantea la necesidad de nombrar directorios de 3 miembros para controlar el dinero de trabajadores y pasivos.

Es decir un directorio para fiscalizar el aporte obrero y patronal. con respecto al aporte patronal, nadie marca el hecho de que reforma de decada del 90 saco el aporte patronal. antes que me olvide la actual forma de elegir "representantes sociales" es poner un adorno institucional. es decir elegir gente para que gane y no haga nada, ni cambie nada. si legitime, la ley de las AFAPs. algunos te diran de "la importancia de denunciar lo que esta mal". si como el representante de los trabajadores que se excuso : " 2014 fue un año electoral y 2015 un año muy complicado, y no hice una campaña contra las AFAPs como deberia haber hecho" expreso RUIZ DIAZ. sin embargo fue electo, nuevamente. !!asi estamos!!

resumiendo : 1) deberia elegirse autoridades para fiscalizar plata de los trabajadores, solo ello. el directorio BPS para el resto de las actividades. asignaciones familiares, atencion medica, seguros,etc, con tres representantes politicos.

2) debe volver a establecerse el aporte patronal del 15% (tanto publico como privado). sin esto es inviable una seguridad previsional de calidad en el marco estatal. con este hecho tenemos un aporte SIMULTANEO DE 30% DEL INGRESO DEL EMPLEADO. si logramos tener TRES ACTIVOS por PASIVO, algo totalmente realizable lograriamos ingreso genuino equivalente al 90% que tenemos en actividad. por supuesto eliminar los PRIVILEGIOS de cajas militar, bancaria, policial, etc. cumplir con lo de universal. una UNICA CAJA, UN SOLO BPS. NADIE SE JUBILA ANTES DE 60 AÑOS

 3) levantar plataforma de directorio obrero, patronal y pasivos. ya hubo antecedentes de esto. fiscalizacion en todo el URUGUAY del funcionamiento de este directorio, de la evasion, de eliminar la informalidad. no hay nada magico. si no hay pleno empleo las cosas se complican. por supuesto lo basico es tener un pais soberano. eliminar la deuda externa y las AFAPs. vemos enormes carencias en el tratamiento de este tema, entre otros no insistir ¿como dar ingresos genuinos? a una SEGURIDAD SOCIAL ESTATAL.  lo primero, es tener claras las salidas. despues buscar, entre otras, los agentes sociales a REALIZARLAS

4) en actual marco "institucional" elegir "representantes al directorio" es poner "ADORNOS" QUE LEGITIMAN algo tan obsceno, como las AFAPs. pero el retroceso es grande. la perdida de valores inmensa. en estas circunstancias, entre otras cosas, hay que "volver al pueblo". la base de nuestro pueblo conserva valores. esta no esta participando. a ella hay que ir. ¿trabajo arido? !sin dudas!!  HAY OTRA. LO OTRO ESTA MUY CONTAMINADO. espero sirva de algo este aporte. para elegir que no esten las AFAPs. que las PATRONALES vuelvan a aportar su 15%. eliminar privilegios de ciertas cajas. despues elegir directorio de "los tres ordenes" para fiscalizar y preocuparse por aportes y construir otra PATRIA del pleno empleo.

Julio de la Llana

 

Uruguay. Nivel de fósforo en ríos, gobierno decidido a elevar los estándares

Editorial La Juventud 22/3/2016

El gobierno nacional ha decidido aplicar la misma política en lo relativo al medio ambiente y la salud de los uruguayos que a nivel de precios: los precios internacionales son los que mandan. 

Acá no se trata de precios sino de estándares de contaminación, pero como la situación regional es de contaminación avanzada y se manejan con estándares más altos en lo relativo al fósforo, nuestro gobierno, decidió aumentar los nuestros y terminar con las quejas de la ciudadanía. Nos muestras la tablita y listo. .

“Se está planteando una revisión de los estándares de fósforo y nitrógeno porque para lo que son las condiciones básicas de toda la región son diferentes, son muy altos en fósforo(….) Queremos adecuarnos a la realidad porque en toda la región, tanto en Brasil como en Argentina los recursos hídricos tienen un nivel de fósforo más alto de lo normal entonces estamos trabajando con normas que tienen origen en países que tienen realidades diferentes”, dijo el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks . Las afirmaciones del viceministro publicadas por El País no dejan dudas de cuál es la política del gobierno en la materia.

El fósforo es el principal factor contaminante de aguas dulces, ya que en concentraciones grandes genera residuos orgánicos que causan la proliferación de algas cianobacterias según han explicado una y mil veces por especialistas en el tema tanto de nuestro país como en los países vecinos así como organismos internacionales del más alto nivel... 
La gravedad del tema es tal que en la denuncia publicada por la Juventud sobre las negociaciones entre UPM y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en base a documentos a los que tuvimos acceso, la multinacional del papel advierte del problema que existe en materia de contaminación en el agua y la sensibilidad de la ciudadanía sobre el tema.

“Hemos avanzado en los análisis con consultores y el tema del agua es un aspecto a tener en cuenta, hay contenidos de fósforo y algas en cantidades altas y en Uruguay existe una especial sensibilidad en estos temas”, comentó el representante del UPM, en una reunión del 21 de enero de este año donde se trató la instalación de la nueva pastera...

El fósforo dice un informe enviado por el Ministerio al Senador Lacalle Pou y al que tuvo acceso el País “en su mayoría proviene de fertilización de suelos y con incidencia menor de los efluentes domésticos e industriales”, se observa “un incremento leve pero constante en muchas regiones del país, fundamentalmente al sur del Río Negro y se encuentra comúnmente con valores por encima del estándar dado por el decreto para calidad en cuerpos de agua”, pero aclara que “este parámetro posiblemente no se ajuste a la realidad de los ecosistemas de nuestro territorio y sea por demás exigente.

La decisión del gobierno es alarmante además de mostrar una absoluta falta de irresponsabilidad ante los daños que provocaría una decisión tal a la salud de los uruguayos y el estado general del medioambiente en el país.

Nosotros Mismos

Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo de UruguayUP - AP

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 11:49:01
postaporteñ@_______________________________

A 40 años del golpe genocida

1976 - 24 de Marzo - 2016

A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy

¡Construyendo desde abajo unidad anticapitalista!

ROSARIO

El 24 de marzo es un día de memoria activa, para construir justicia por el pasado, el presente y el futuro.

Es una fecha para recordar lxs 30 mil compañerxs desaparecidxs y levantar bien alto las banderas políticas por las que lucharon. Porque el proyecto de una patria libre y socialista sigue vigente en nuestra lucha.

Por esto las organizaciones abajo firmantes convocamos a las 17 hs. en Moreno y Córdoba para integrarnos, como columna independiente, en la marcha histórica y terminar la movilización en la Plaza 25 de Mayo donde realizaremos un acto unitario “Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy” por las consignas que nos unen:

*Por Memoria, Verdad y Justicia. Cárcel común para todos los genocidas y cómplices civiles.

* Por la dignidad y contra la precarización de la vida.

* Lxs pibxs son pibxs.

* Contra todas las formas de violencia de género.

* Basta de criminalizar a los pobres y a lxs luchadorxs populares. Derogación de la ley antiterrorista y del protocolo antipiquete.

* Fuera yanquis de Nuestramérica. Repudiamos la presencia del asesino Obama en nuestro país.

* NO al PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

* En defensa de nuestros bienes comunes. Contra el saqueo y la contaminación.

#DerechosHumanosdeAyeryHoy

#ConstruyendolaUnidadAnticapitalista

Convocan:

Casa de la memoria | Juventud Guevarista

La otra casa | Red de solidaridad con Chiapas

Semillas de rebelión | Colectivo Justicia por David Moreira

Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

Lxs muñecxs de Santa Lucía | ATTAC / CADTM

Colectivo El caleidoscopio | Saltando Charcos | M.A.Iz.

Pañuelos en rebeldía | La poderosa

Lxs otrxs de cabin 9 | Causa. Organización Popular

Declaración de Hijos La Plata:

40 Años de impunidad de los crímenes de estado

A 40 años de golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad, contra el saqueo, contra el ajuste y contra la represión.

Salimos a la calle para reivindicar la memoria de lucha de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, de los exiliados, de los ex presos y de toda una generación de militantes que luchaban por la revolución social. Los compañeros y compañeras que dejaron su vida por un país sin explotadores ni explotados, y que se plantaron frente a la prepotencia del poder con un proyecto de emancipación anticapitalista, anti- imperialista y revolucionario que aún nos falta concretar.

Durante todo el siglo XX, en nuestro país los golpes de Estado han significado una profunda recomposición de la estructura económica, política y social dirigida por las clases dominantes hacia el disciplinamiento de los sectores populares. La última dictadura fue la expresión más drástica y definitiva de la represión planificada, racional y organizada del exterminio. El “Plan Sistemático” que aplicaron las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que se ha probado judicialmente como un Genocidio, tuvo un objetivo claro: aniquilar a las organizaciones político militares, pero también a las sindicales combativas y sociales con trabajo territorial transformador.

Al cumplirse 40 años de la implantación abierta del Terrorismo de Estado, con sus antecedentes directos en la Masacre de Trelew,  las bandas fascistas de Perón y López Rega y el Operativo Independencia, los crímenes cometidos desde el aparato represivo de Estado continúan en su mayoría impunes y se han reconvertido en una extendida dinámica de Control Social para mantener el esquema de grandes negocios instaurado con el Genocidio

LOS JUICIOS

Tras los juicios en las causas 13 y 44, popularmente llamado “Juicio a las Juntas”, la actitud del Estado frente a aquellos graves delitos fue de sostenimiento pactado de la impunidad por 16 años. El proceso de reapertura de las causas a los genocidas, que comenzó en 2003 con la anulación de las leyes de impunidad por la lucha del pueblo  no se consolidó jurídicamente hasta 2005, recién arrancó su marcha en 2006 con los juicios a Miguel Etchecolatz en La Plata y Julio Simón en CABA.

Desde entonces a esta parte el Estado argentino sólo efectivizó 155 juicios orales con sentencia en todo el país. En esos 155 juicios hubo 895 procesamientos, y como resultado se dictaron 806 condenas sobre 650 represores, 77  absueltos y 9 muertos impunes mientras duraba el proceso y 3 apartados durante el juicio, por un universo de 4.040 víctimas. Esto quiere decir que en 13 años alrededor del 42% del total de los 2.100 procesados desde 2003 fue llevado a juicio, y un 31% de aquel número de procesados fue condenado. Es interesante aquí plantear que habiendo llegado a juicio casi la mitad de los procesamientos en 13 años, resulta claro, sobre todo por razones biológicas de los imputados, que la otra mitad no podrá esperar otros 15 años para ser juzgados y quedará impune (como los 250 procesados que fallecieron en este lapso) si no se acelera el proceso. Pero resulta que en lugar de acelerarse, el proceso viene decreciendo año a año.

Además, si seguimos tomando como referencia los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los 650 condenados siguen representando, a más de una década de anuladas las leyes de impunidad, un poco más de 1 represor condenado por cada CCD. Para completar el cuadro, el 40% de los procesados y condenados goza del beneficio de la detención domiciliaria, y hay menos de 150 represores con condena firme, es decir confirmada por los tribunales superiores del país, siendo que en muchos casos eso define si se los aloja en cárcel común o en sus casas. Esto marca claramente que la pretensión punitiva de estos procesos sobre delitos gravísimos está muy cerca de representar una mera formalidad, que contrasta con el sistema de crueldad que significa la cárcel para los presos comunes.

Si tomamos los últimos 5 años veremos que lejos de crecer exponencialmente, el proceso anual de juzgamiento tuvo un pico en 2012 y desde entonces viene decreciendo tanto en cantidad de juicios como de condenas anuales. No se ha podido mantener aquel tope de dos decenas y media de juicios con un centenar y medio de condenas cada año. Ni siquiera se ha cumplido el prometido “salto cualitativo” de los juicios respecto a la cantidad de represores juzgados en cada debate: en los últimos 4 años el 45% de los procesos se han hecho contra 1 a 3 represores.

Poco se ha avanzado también en lo que respecta al período represivo previo al golpe, a las complicidades civiles (empresariales, eclesiásticas y de la burocracia sindical) y a los juicios por la apropiación de los hijos de los compañeros desaparecidos, mientras quedan casi 400 casos de restitución de identidad por resolver. Y si bien se ha comenzado a desandar años de impunidad es en la comisión de delitos sexuales como parte del plan represivo, los jueces se siguen resistiendo a concebirlos como un delito autónomo al de tormentos y falta mucho para lograr imponer un criterio amplio de violencia sexual, que no se reduzca solo a las violaciones o  abusos, sino también la exposición a la desnudez, los insultos y todo lo que implicaba ser objeto de cosificación dentro del CCD.

LA EXPERIENCIA EN LA PLATA

Para La Plata el año 2015 sumó 8 condenas en el juicio por la estructura represiva de la Armada y Prefectura en nuestra zona, conocido como “Fuerza de Tareas 5”. Pero el juicio siguió marcando el clásico desguace de las causas. Tras tener 10 años la causa en sus manos, la justicia sólo procesó a un puñado de marinos y prefectos de la cadena de mandos. Varios sobrevivientes, que hacía años habían aportado su testimonio a la causa, así como víctimas de secuestro y homicidio cuyos familiares fueron convocados al juicio no fueron tenidos en cuenta en el proceso. Muchos de esos casos fueron incluidos al final del debate por la intervención de nuestra querella de Justicia Ya y sin el acompañamiento de la fiscalía. Y antes de que la causa llegara a juicio oral murieron impunes 2 represores: el prefecto Tomás Méndez y el segundo comandante del BIM3 Antonio Mocellini.

Una vez más, sólo a través del pedido de nuestra querella de Justicia Ya, se logró poner las cosas en su preciso lugar: por primera vez en estos juicios logramos las condenas de los represores como co-autores del delito internacional de Genocidio. Porque si bien en otros fallos la sentencias marcaron que estos delitos se habían cometido en el “marco de un genocidio” que si bien fue un avance no definía que quienes habían sido los autores de estas atrocidades eran los responsables directos del genocidio, luego y más cercano en el tiempo logramos las condenas como “complicidad en el genocidio”, la complicidad, a nuestro entender, tampoco marcaba claramente al genocida, todos lo habían ayudado pero específicamente ninguno era genocida. De ahí que consideramos a este fallo que ubica claramente a este grupo como parte de los GENOCIDAS responsables con participación activa y directa en el genocidio.

Quedó también en evidencia con este juicio el rol activo en la represión de los directorios de las empresas más importantes, la complicidad de la burocracia sindical y la desidia sobre los lugares utilizados por la Armada y prefectura en Berisso y Ensenada, que se encuentran abandonados, sin señalizar o reutilizados en franca especulación inmobiliaria.

Pero la mayoría de los condenados en el juicio a la Fuerza de Tareas 5 fueron beneficiados por Casación con la domiciliaria tres meses después del fallo. Este es el peligro real que enfrentan los juicios: ser una mera formalidad.

Con esto suman 70 los genocidas condenados en La Plata desde la reapertura de las causas, menos de la mitad de ellos sentenciados a perpetua. La cifra sigue siendo poco representativa para una zona que contó con al menos 15 CCD y miles de víctimas de la represión, y mucho más para una jurisdicción federal donde se juzgan los delitos cometidos en los 29 CCD de la Bonaerense de Camps, más las responsabilidades de como las patotas del Ejército, la Armada, el Servicio Penitenciario y agentes civiles de Inteligencia o grupos paraestatales como el CNU.

Pero además hay en La Plata unas 25 causas fragmentadas en instrucción con procesamientos que incluye nada más que a un centenar represores a ser juzgados en próximos juicios. Es decir que, aun presuponiendo la efectiva condena de todos los represores procesados en la jurisdicción federal La Plata, no superaríamos los 170 genocidas condenados en el horizonte de juzgamiento que el Estado propone.

Por si fuera poco en La Plata venimos sufriendo una importante regresión: a través de una campaña de amenazas, el represor Etchecolatz logró que el juez Carlos Rozansky se excusara de participar en todas las causas que lo tienen involucrado, que son la mayoría. El nuevo tribunal se compone de los doctores Germán Catelli, César Álvarez y Agustín Lemos Arias, más permeables a los reclamos de los defensores de los genocidas, sobre todo en el otorgamiento de domiciliarias, lo que no promete una mejora respecto a lo que se hizo hasta ahora.

En septiembre próximo se cumplen 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio Lopez. Y como sabemos la causa López es un verdadero laberinto de la impunidad. A casi 10 años no hay ningún indagado ni procesado ni detenido.

Hace tiempo que el Ministerio Público viene afirmando que no quedaban medidas a su alcance por hacer, mientras hace año y medio reconocieron que recién en 2014 le tomaron declaración a la esposa de Lopez, Irene Savegnago, quien "nunca había brindado un amplio testimonio sobre los hechos acontecidos en el marco de la causa". La causa Lopez también demuestra la ineficacia del sistema de búsqueda de cuerpos en las morgues del país. No existe un registro nacional unificado de cuerpos no identificados, no sólo para el caso de Jorge, sino para todas las personas que se encuentran desaparecidas. Actualmente está "librado al azar y a la responsabilidad de cada funcionario", como quedó demostrado en el caso de Luciano Arruga.

Esto no es de extrañar para un Estado que mostró, aquí en La Plata, el desmanejo que existe en la Morgue Judicial tras la inundación del 2 de abril de 2013, y donde salió a la luz pública que es habitual que la policía y el poder Judicial trabajen cotidianamente en los procesos por muertes traumáticas con el falseamiento de causales de muerte, dobles enterramientos y ocultamiento de cadáveres.

En 2015 lo único que avanzó en la Causa Lopez fue la investigación a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por encubrimiento en la investigación y no por la desaparición de Jorge, y por delitos con penas menores. Esto demuestra que el Servicio Penitenciario Federal sigue siendo cómplice de los genocidas allí alojados y que les facilitó el camino para acceder a teléfonos, visitas irregulares y a todo aquello que sirva para planificar el hostigamiento o la desaparición de un testigo. Estas irregularidades no sólo beneficiaban a Etchecolatz, sino que se extendían a otros represores condenados con actuación en el Circuito Camps como Norberto Cozzani, Jorge Bergés, Cristian Von Wernich y, no casualmente, a un grupo de integrantes de penitenciarios bonaerenses, entre ellos Rebaynera, Morel, Ríos y Basualdo, hoy condenados por su actuación en la Unidad 9 en dictadura.

Este balance impone una mirada menos auspiciosa que lo pretendido desde los sectores oficiales como una “política de Estado” basada en “Memoria, Verdad y Justicia”.

LA REPRESIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

Desde diciembre de 1983 a esta parte ninguno de los gobiernos constitucionales de turno efectivizó el desmantelamiento del aparato represivo, y en todo caso se dedicaron a maquillarlo con un barniz democrático, reequiparlo y reconvertirlo en agente de control social: para buscar la impunidad del Genocidio en los ’80, contra el movimiento fogonero-piquetero de Menem a Duhalde y contra toda la militancia organizada durante los Kirchner. La experiencia de César Milani al frente del Ejército en la “década ganada”, la duplicación de efectivos de la Policía bonaerense en la gestión Scioli y de la compleja madeja de complicidades políticas, militares, policiales y penitenciarias en la segunda desaparición forzada de Jorge Julio Lopez son sólo muestras emergentes de lo que señalamos.

No es temerario afirmar que la vieja Doctrina de Seguridad Nacional del Terrorismo de Estado ha mutado a una política de Control Social, o “terrorismo impuro” en conceptos del compañero Alfredo Grande. En todo caso lo desafiante de la idea exige un esfuerzo intelectual: el mismo que llevó superar la teoría de los “excesos”, de los “resabios de la dictadura” y del “autogobierno” policial. En este sentido, la política represiva de la gestión que se ha denominado el “gobierno de los Derechos Humanos” representa más del 60% de los casi 5 mil casos de personas asesinadas por el aparato represivo de Estado en los últimos 32 años de gobiernos constitucionales.

Las modalidades de detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, la tortura en sede policial y penitenciaria, la desaparición forzada de personas, la existencia de presos políticos, el espionaje y la represión en movilizaciones han sido moneda corriente y creciente en  la autodenominada “década ganada”. Esto porque pese a los reiterados discursos referidos a una “mayor inclusión”, subsiste una construcción de poder que no cuestiona en lo más mínimo las crudas cotidianeidades de la democracia representativa y la economía capitalistas, y en cambio se sirve de sus propios límites para profundizar las políticas de Control Social: saturar los barrios pobres de policías, llenar las cárceles de pobres con prisión preventiva como pena anticipada, vaciar las políticas sociales en salud y educación, pretender bajar edad imputabilidad como un fetiche del discurso de “inseguridad” y un largo etcétera.

La desaparición forzada de personas se define técnicamente como la “privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o  reconocer esa privación de libertad”.

Desde el caso del joven José Luis Franco, detenido por la policía santafecina en Rosario el 24 de diciembre de 1983 y cuyo cadáver apareció golpeado en un descampado; hasta el reciente caso de Gerardo Escobar, golpeado por patovicas y policías a la salida de un boliche en Rosario en agosto de 2015 y que apareció una semana después en las aguas del río Paraná, podemos afirmar que se han producido en Argentina al menos 212 casos de desaparición forzada de personas entre 1983 y 2015.

La continuidad de la práctica de desaparecer personas tras detenerlas se comprueba con el dato de que de los 210 casos que se registraron entre 1983 y 2015, el 40% se dieron en las tres gestiones del matrimonio Kirchner. Digno de su “Maldita Policía” que nunca dejó de actuar, la provincia de Buenos Aires registra más de un 70% de los casos.

El hecho que marca a fuego esta práctica perversa, y que une 40 años de continuidades del aparato de poder organizado para reprimir, es la segunda desaparición forzada de Lopez en septiembre de 2006, porque se trata de un sobreviviente del Genocidio expuesto como testigo en una causa de lesa humanidad que dio inicio al proceso de juzgamiento de los crímenes del Terror de Estado con renovada impunidad. Definen el caso el señalamiento de las organizaciones de DDHH a la propia Policía Bonaerense, el silencio del gobierno al respecto, pese a la gravedad material y simbólica que presenta, y la apertura de una nueva categoría: el ex detenido-desaparecido en dictadura, aparecido y vuelto a desaparecer en democracia.

Si en momentos de alto desarrollo de la conciencia popular y las luchas sociales la desaparición forzada se utilizaba especialmente como método de represión política de los oponentes, hoy vemos que los altos niveles de desigualdad y la continuidad de prácticas de control social hacen que las víctimas afectadas sean en su mayoría jóvenes pobres, con instrucción básica y sin empleo formal, que habitan las barriadas populares y son el “enemigo” creado en todas las políticas de gestión del delito.

En todo caso podemos afirmar que en el país de los 30 mil desaparecidos, y pese a estar tipificado en específico desde 2011, el Estado sigue negándose a investigar las desapariciones como tales, y en estos 32 años de democracia no ha habido un sólo funcionario estatal condenado por desaparición forzada de persona.

Ante este panorama, y con la experiencia de una década marcada por la cooptación, la obsecuencia y la institucionalización de las luchas, el desafío de las organizaciones de Derechos Humanos, y de todos aquellos que se suman a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, sigue girando en torno a mantener la independencia política y económica del estado y los gobiernos para continuar denunciando. Sumado a ello se impone el desarrollo de un profundo trabajo de base en los territorios donde la represión golpea. A su vez se hace necesaria un proceso de debate y clarificación de la significancia de la represión como política de Estado, para poder dar proyección política a nuestros reclamos.

La puesta en la balanza de estos 13 años de juicios a los genocidas ha tenido tantos vaivenes como los alineamientos políticos de la última década. Muchas voces que destacan el abandono de aquel rol de garante de impunidad y olvido que por una década y media había mantenido el Poder Ejecutivo nacional, basan su convicción de la continuidad de los juicios en que la mayoría de la sociedad los apoya. Para nosotros, que no dejamos nunca de estar en las calles denunciando los crímenes de Estado de ayer y de hoy, estos nuevos 12 años están marcados por la segunda desaparición forzada de Lopez y el asesinato de Silvia Suppo, hechos sobre los que seguimos sin obtener respuesta y que cubrió con un manto de impunidad ese pretendido proceso de justicia.

Pero esta puesta en perspectiva histórica del Genocidio, y de las consecuencias de la tardanza de 30 años del Estado en iniciar el juzgamiento de aquellos crímenes, parece ser poca cosa frente a nuevas incertidumbres que se abren con la gestión de la derecha macrista, que ha dado sobradas muestras de que posee más apego por el emprolijamiento de la gestión para los grandes negocios que por los procesos de Memoria. A ello se suma la nueva avanzada de los voceros mediáticos pidiendo reconciliación impune y cuestionando los juicios como una revancha. En general, y siempre comparando lo que se ha avanzado con la dimensión histórica real de participación de agentes militares, policiales y civiles en la represión, es necesario completar esta tarea sin concesiones ni titubeos. Eso se logrará sólo con un mayor impulso político general del proceso juzgador, que debemos imponer en la agenda al nuevo gobierno, sumando a este reclamo todas las luchas contra la impunidad de los crímenes de Estado en democracia.

Lo único claro es que todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos independientes del Estado y los gobiernos, que luchamos tantos años por reabrir estos procesos y nos sumamos a la lucha antirrepresiva del presente, no cejaremos en el reclamo a partir del nuevo escenario político nacional. Debemos redoblar la presencia en las calles y avanzar con mayor claridad en nuestros planteos políticos sobre la impunidad de la represión de ayer y de hoy. La primera  prueba de ello será el 24 de marzo, cuando se estén cumpliendo 40 años de inicio de la dictadura. Y un primer balance lo tendremos en septiembre próximo, al cumplirse 10 años del segundo secuestro de Lopez.

 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

¡¡¡PRESENTES!!!

¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 11:29:29
postaporteñ@_______________________________

Sector Externo y Deuda Externa

Rolando Astarita [Blog]

En otras entradas y en algunas respuestas en Comentarios sostuve que el no pago de la deuda externa, si no está enmarcado en un programa de medidas de conjunto, no resuelve los problemas fundamentales del capitalismo argentino: el atraso tecnológico, la baja productividad relativa de la economía, la fuga de capitales y la no reinversión del excedente. Además, planteé que en la medida en que no se supere esta situación, la deuda va a permanecer. Y van a producirse, periódicamente, crisis vinculadas a la situación externa.

La publicación (18/03) por parte del INDEC de los “Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de 2015”, (http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/bal_03_16.pdf  brinda la oportunidad de “bajar a tierra” lo anterior. Para ayudar a los no economistas en lo que sigue, resumo en el siguiente apartado algunas cuestiones básicas.

Aclaración introductoria

La Balanza de Pagos (BP) registra todas las transacciones económicas entre los residentes del país y los del exterior (por residente se entiende no solo a los individuos, sino también a los gobiernos, empresas, instituciones). La BP comprende la Cuenta Corriente (CC) y la Cuenta de Capital (CK). La CC registra las operaciones en bienes, servicios (turismo, viajes, seguros, servicios informáticos o empresariales, etc.), rentas (intereses, dividendos) y transferencias corrientes (por caso, remesas de trabajadores, jubilaciones del exterior). La CK registra transferencias de capitales. Los déficits o superávits de la suma de CC y CK se compensan con la Cuenta Financiera (CF) o con las variaciones de las Reservas Internacionales (RI). La CF registra la variación neta de pasivos y activos; las inversiones directas o de cartera, y los préstamos entre residentes y no residentes. Por ejemplo, si (CC + CK) < 0, habrá una disminución de las RI o, alternativamente, un incremento en la CF derivado de la necesidad de financiamiento del déficit. Así, por ejemplo, si el déficit de (CC + CK) se financia con endeudamiento externo, este aumento de la deuda se registra como una variación positiva de la CF. Una cuestión fundamental: si (CC + CK) < 0, la alternativa es de hierro: o bajan las reservas o aumenta el endeudamiento. Además, y lógicamente, la caída de reservas tiene un límite, la cesación de pagos. Estas restricciones no tienen que ver con la Patria, o cosas por el estilo; y no pueden eludirse con discursos.

Los números de 2015

Vamos ahora a los datos del INDEC. En 2015 la cuenta de bienes (o sea, exportaciones menos importaciones de bienes) fue deficitaria en US$ 453 millones; con respecto a 2014 significa un deterioro de US$ 6360 millones. La cuenta de servicios fue deficitaria en US$ 3990 millones. Rentas fue negativa en US$ 11.079 (de los cuales US$ 3422 por pago de intereses y US$ 7637 millones por utilidades y dividendos). Por último, transferencias corrientes fue negativa en US$ 412 millones. De manera que la CC fue deficitaria en US$ 15.934 millones (en 2014 había sido deficitaria en US$ 8075 millones). Con un tipo de cambio $15/US$, representa el 2,6% del PBI.  Por CK el ingreso neto para 2015 fue US$ 48 millones. Esto significa que hubo un déficit en la BP de US$ 15.886 millones.

La contrapartida de ese déficit fue la baja de las reservas internacionales y el aumento de la CF. Las reservas internacionales en 2015 disminuyeron en US$ 5884 millones (el pago de BODEN 15 significó una salida de reservas de US$ 4700 millones). En cuanto a la CF, el ingreso neto fue US$ 14.256 millones. El BCRA tuvo un ingreso neto de US$ 7580 millones, principalmente por el swap (que es deuda) de monedas con China. El resto del sector financiero tuvo un ingreso de US$ 1480 millones, determinado básicamente por la reinversión de utilidades  de la inversión extranjera directa (dada la prohibición de girar utilidades que regía con el gobierno K). El sector privado no financiero un ingreso de US$ 8857 millones, también determinado básicamente por la reinversión de utilidades de la IED. Más específicamente, la IED fue US$ 10.157 millones, la reinversión de utilidades US$ 6605 millones, en tanto se formaron activos externos, esto es, salieron capitales, por US$ 7905 millones. El sector público no financiero tuvo egresos netos de US$ 3661 millones, por el ya mencionado pago de BODEN 2015.

En síntesis, dado el déficit en la BP, hubo caída de reservas y aumento del endeudamiento. Efectivamente, la deuda externa bruta pasó de US$ 145.981 millones a US$ 157.192 millones. Es un incremento de US$ 11.811 millones; y desde 2009, la deuda aumentó en US$ 38.525 millones, o el 32%.

A su vez, el sector público no financiero y el Banco Central aumentaron la deuda en US$ 3113 millones. El sector privado no financiero aumentó la deuda en US$ 7003 millones, y el sector financiero (sin el BCRA) en US$ 1693 millones. La deuda externa bruta total, sin incluir la deuda con los buitres, a fines de 2015 era de US$ 157.792 millones. De ella, US$ 83.844 millones corresponden a la deuda externa del sector público, incluido el Banco Central; US$ 69.615 millones al sector privado no financiero, y US$ 4333 millones al sector financiero excluido el BCRA.

En consecuencia, no se puede estar contra el efecto, la deuda, si no se comprende y ataca la causa. Causa que remite, en última instancia, al carácter atrasado y dependiente del capitalismo argentino.

Deuda pública total y continuidades

A lo reseñado sobre el informe del INDEC, sumamos otros datos relevantes para el análisis económico y político.

En primer lugar, hay que tener presente que la deuda externa es solo una parte de la deuda total. Según datos que proporciona el Ministerio de Economía, la deuda pública total al 30/09/15 era de US$ 239.959 millones, el 43% del PBI (incluye la deuda con BODEN 15, ya que su cancelación se produjo días después del cierre del trimestre; pero no incluye la deuda con los holdouts). El 61% de esa deuda se mantiene con agencias del sector público; básicamente ANSES (o sea, seguridad social), BCRA y Banco Nación. La contrapartida, por supuesto, son las bajísimas jubilaciones y pensiones, y las carencias en la atención de la salud de los jubilados; como el grave deterioro del activo del BCRA, que se refleja en la caída del respaldo de la moneda. Más aún, la ANSES no sólo financió al sector público sino también la intervención en el mercado cambiario. En muchas ocasiones la compra/venta de títulos soberanos por parte de la ANSES contuvo la escalada del tipo de cambio contado con liqui, pero a costa de deteriorar gravemente su patrimonio.

En segundo término, el endeudamiento ha estado aumentando de forma sistemática a partir de que no se pudo seguir fondeando al Tesoro con el BCRA y la ANSES. Todavía en 2014 casi dos tercios del déficit fiscal global se financiaron con préstamos del BCRA. Para financiar el resto el Tesoro colocó deuda en bonos, en pesos y en dólares, por un total de US$4700 millones. En 2015 siguió aumentando el endeudamiento; desde el 31 de diciembre de 2014 al cierre del tercer trimestre de 2015 la deuda pública total se incrementó en US$ 8.051 millones (Mecon). Incluso se siguió colocando deuda bajo legislación extranjera, y altísima tasa de interés. Para dar un ejemplo por fuera del Gobierno nacional, en junio de 2015 la provincia de Buenos Aires emitió deuda por 500 millones en un bono con legislación Nueva York y rendimiento 10,35% (razón por la cual hoy el gobernador Daniel Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batikis son reconocidos líderes del progresismo antiimperialista nac & pop).

En tercer lugar, la situación se ha prolongado con el nuevo Gobierno. El 29 de enero pasado se concretó el crédito puente de siete bancos internacionales por US$ 5000 millones, a una tasa del 6,8%, aproximadamente (Libor + 6,15) para aumentar las reservas del Banco Central. Significativamente, no fue obstaculizado por los tres directores del Central que responden al ex ministro Kicillof. De esta manera las reservas pasaron a US$ 30.074 millones. Pero en seguida comenzaron a caer. Es que a pesar de la devaluación, hubo fuerte demanda de dólares por parte de empresas, bancos y particulares. No solo para el giro de dividendos al exterior y turismo, sino tambiénporque la alta inflación pone de nuevo al dólar como refugio de valor. En otras palabras, continúa la fuga de capitales (que suma casi US$ 82.000 millones desde diciembre de 2007). Fuga que, de hecho, siempre es financiada, cuando no hay saldos genuinos, con más deuda externa.

De manera que el BCRA cerró febrero con casi US$ 1500 millones menos de reservas (US$ 28.550 millones). El 1º de marzo cayeron a US$ 28.194 millones. Ante la sangría, el BCRA aumentó fuertemente las tasas de interés, lo que genera las condiciones para una excelente bicicleta financiera. Por ejemplo, el 18/03 las LEBAC (letras del BCRA) pagaban el 34% a 90 días, y el futuro del dólar a junio se comerció a $15,68. Esto significa que quien compra LEBAC y se cubre con un futuro está haciendo una ganancia anualizada del 20%. Es la misma política que estaba aplicando el Gobierno K en 2015. Se comprende que por esta vía no hay forma de que no siga aumentando la deuda, y no se alimenten los capitales especulativos.

Por otra parte, el 10/03 la provincia de Buenos Aires colocó deuda por US$ 1200 millones con vencimiento 2024 a una tasa de casi el 9,4%. Y el Gobierno nacional prepara nuevas emisiones de deuda, no solo por el acuerdo con los buitres, sino también para financiar déficit

En conclusión, el problema es de fondo. Como hemos explicado en otras notas, el déficit en la CC (en especial del neto comercial, esto es, exportaciones – importaciones de bienes y servicios) tiene que ver con el atraso del capitalismo argentino (ver aquí,aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, entre otras).  Lo mismo se aplica a la fuga de capitales: es excedente, esto es, plusvalía, generada en Argentina que no se reinvierte productivamente. El resultado lógico entonces es que se mantiene el atraso, bajan las reservas y aumenta la deuda externa; lo cual, a su vez, agrava los problemas, y contribuye a prolongar el atraso

rolando - postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 11:24:18
postaporteñ@_______________________________

Un infeliz comunicado de CRYSOL

Cuando un dedo apunta a la luna, los imbéciles miran el dedo

   Proverbio chino

Luego de leer el ditirámbico y arrogante comunicado de CRYSOL acerca de, lo que hasta tener acceso a su lectura, considere una la infeliz decisión de  quienes fueron aquiescentes de asistir al memorial de los desaparecidos en un ómnibus del Ministerio del Interior, identificado de manera inequívoca como un transporte de personal de las fuerzas represivas, a saber por dicho comunicado, no  resulto una confusión, sino una decisión política la solicitud del mismo por parte de sus directivos

Siento enorme respeto por CRYSOL, articulable con muchos sindicatos que han forjado parte de nuestras mejores tradiciones en la defensa de dignidad, verdad y justicia, por esas razones me parecieron destempladas, poco pertinentes, algunas inflexiones que claman por su disolución a partir de tan lamentable episodio.

CRYSOL es articulable en su despliegue, en sus demandas y en su presencia simbólica, con importantes gremios, organizados en sindicatos, que son parte de nuestra historia, con un carácter asociativo y participativo, donde se expresan las tensiones, los puntos de vista, y las acciones, u omisiones consecuentes con los mismos.

Sin embargo tiene sus especificidades, su existencia debe de dar cuentas a una masa asociativa a término, que lejos de crecer ira progresivamente decreciendo, y sus aciertos u errores tienen consecuencias sobre intangibles más irreparables que la pérdida del salario, por lo tanto es poco feliz salir al paso con analogías berretas que hagan rasero con otras actitudes de defensa corporativistas sobre sus errores.

Esto es particularmente claro, cuando se supone que los organismos que lo representan están constituido por viejos militantes políticos que “quieren hacer lo que hacen” y parecen simular cierta amnesia.

El comunicado de CRYSOL tiene en su impronta una soberbia ramplona que está emparentada con aquello de “huir hacia adelante” y por otro lado una estolidez conciliadora con sus propias miserias.

Sin dudas que no hubo errores ni manipulaciones con aquellos que hicieron caudal de la impunidad durante el último gobierno, como el Ministro del Interior y sus adláteres.

El Ministerio del Interior es una institución manchada con la sangre de nuestros compañeros presos, torturados o desaparecidos, y lo seguirá siendo hasta que la verdad y justicia se abra paso y rompa con la impunidad.

Reconocerlo como un lamentable error hubiera alcanzado para que el mismo hubiera procesado en su interna un debate sobre la independencia política de dicha institución, sobre sus fines y sus prácticas, pero, salir a cajas destempladas con un comunicado de estas características coloca a su directiva en otro umbral de consideración que debería plantear su inmediata renuncia y convocatoria a asamblea general de su masa de afiliados.

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:21:35
postaporteñ@_______________________________

Cuando la dirección de CRYSOL, pretende hacer de un error y un ?libretazo?, un triunfo

El comunicado de Crysol, reconociendo que fue la dirección misma la que solicitó un ómnibus al Ministerio del Interior es, un golpe. Particularmente, para nosotros, su propia militancia.

 Pretender presentar esta mala solicitud como un triunfo que obliga a un poder del estado a “asumir responsabilidades” es no solamente justificar el mal paso, sino pretender presentar el mismo como “un éxito” o “un triunfo”.

En si la tirada, es una tirada típicamente reformista, de aquellas de viejo cuño, en el mejor estilo de cierto partido que envenenó las relaciones políticas y también las sindicales, con sus constantes oportunismos, maniobras y pretensiones de hegemonía.

No estamos discutiendo el tema de “las conquistas históricas de la Humanidad”, estamos discutiendo un episodio concreto

Y el episodio concreto que está en la crítica de la militancia que concurrió al acto, fue la sorpresa del ómnibus con membrete policial identificatorio. Eso es rechazado por la militancia, es también rechazado por algunos de los militantes de Crysol que se han expedido al respeto y, tenemos serias dudas si la Directiva de CRYSOL, informó a sus afiliados de lo que pensaba hacer, o si tomó una resolución para la que no estaba avalado

Todo lo demás, que escribió la Comisión designada para atender el problema que provocó la repulsa en las “redes sociales” es “sanata reformista” de viejo cuño que no está avalada.

Para justificar su mal paso, la Comisión directiva de Crysol, profundiza sobre temas que serán muy caros para los miembros con pasado reformista de la misma, pero que no integran de manera alguna, los criterios básicos, fundamentales y fundacionales de CRYSOL.

Con los criterios que estampan ahora, nunca fueron a argumentar a las asambleas, ni a los plenarios, ni tampoco a los actos eleccionarios. Se los guardaron muy bien, pero ahora, para justificarse, los desentierran y los presentan como “criterios avalados por todos”. No es así.

¿Cómo hemos llegado a este verdadero callejón sin salida?

La respuesta se encuentra en la “autonomía” que tiene la Comisión directiva en el (los) intervalo(s) que va de las resoluciones de los organismos y la gestión cotidiana, de todos los días. Esos “intervalos” son los que hacen posibles “los libretazos”, o sea las resoluciones que después no avala la base militante. Cuando por obra de la crítica de otros –que también concurrieron al acto- el “hecho” estalla, nos encontramos con éste problema

Pretender enfrentar estas críticas con la vieja sanata reformista de antaño, agrava el problema, porque entonces los “escribidores” tienen que recurrir a los “fundamentos” de sus posiciones que para nada tienen aceptación generalizada.

Es mera pedantería afirmar por ejemplo “….consideramos que haber logrado que el Ministerio del Interior haya contribuido logísticamente, una vez más, al éxito de la acción militante de homenaje a los presos políticos fallecidos….es un avance importante”. Nada más falso.

La corriente del reformismo político que está en Crysol, puede considerar…lo que quiera sobre “éxitos”, “avances” y otras paparruchas de viejo cuño reformista, pero lo fundamental es que el estado uruguayo, aún con administración política progresista es un estado burgués, capitalista y dependiente y sus ministerios claves están en manos de políticos burgueses (independientemente de su pasado, que fue)

Y en particular el Ministerio del Interior y sus policías son una fuerza reaccionaria, como lo demuestran todos los días y particularmente cuando hay huelgas y manifestaciones. Si ciertos elementos reformistas de Crysol, consideran que los “hacen asumir responsabilidades” por el tema de los Derechos Humanos, están simplemente, vendiendo fantasías.

Ir a “manguear” un ómnibus no es triunfo popular alguno, y a la vista está fue un gravísimo error. Primero porque muchas veces antes se solicitaron a otros ministerios y organismos. Segundo porque ahora, además, CRYSOL cuenta con recursos suficientes y de entrada mensual que permiten perfectamente bien abonar un ómnibus de alquiler.

CRYSOL, es un sindicato, donde concurren todos los presos y presas políticas, y nadie puede pretender que llegar a la directiva, y ser militante de un cierto partido, le da al directivo en cuestión, posibilidad de imponer, en el organismo, “la línea” de su organización. Eso lo conocimos todos los que antes de ser presos, fuimos militantes políticos, y sabemos de sobra, los efectos negativos que tiene sobre la organización colectiva y su pluralidad necesaria, las veleidades de alguno que por sectario, pierda el rumbo.

De cualquier manera, es la misma militancia de Crysol, la que debe tomar cartas en el asunto para que episodios, lamentables, de esta naturaleza no se repitan. Con este “libretazo” algunos han puesto en serio peligro la unidad de acción, y todos los criterios que se han establecido como fundacionales en Crysol. Esperamos que los autores del desaguisado sepan pedir disculpas a las organizaciones del ámbito militante y asuman su responsabilidad particular en los sucesos.

Addenda: El escribidor de este artículo, antes, en dos ocasiones se refirió al tema, en los números anteriores de “La Posta”. Creímos con convencimiento que la directiva de CRYSOL no podía haber solicitado un ómnibus al Ministerio del Interior. LOS HECHOS NOS CONTRADICEN ROTUNDAMENTE

Reconocer errores, cuando estos se cometen, nos parecen de mera justicia. Lo hacemos entonces en este agregado final. Y pedimos disculpas a los lectores.

Nada más

c.e.r. - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:15:55
postaporteñ@_______________________________

ARG | La izquierda que

Desde el 10 de diciembre de 2015 comenzó una nueva etapa en este país, después de muchos años llega al poder un gobierno no peronista (aunque siempre hay alguno adentro, como Eduardo Amadeo, Diego Santilli, Cristian Ritondo, entre otros, si vamos al caso hasta la Alianza tuvo peronistas, empezando por Chacho Álvarez)

Más allá de lo que hagan estos actores, es importante observar el papel de la izquierda argentina en este nuevo panorama. En un primer momento, a muchos compañeros les pareció positiva la derrota del kirchnerismo/peronismo, que posaba muchas veces de "izquierda" en algunos temas (muy entre comillas)

Con la victoria de Macri y su "cambiemos", con una postura de derecha pura y dura, creyeron poder marcar mejor las diferencias con el nuevo gobierno. Pero, al parecer, este nuevo escenario trajo más complicaciones que ventajas. Desde que asumió Mauricio Macri, la izquierda (en este aspecto aclaramos que nos referimos principalmente al Frente de Izquierda, pero también se puede incluir al MST, Nuevo Mas, entre otros) no logra imponer una postura INDEPENDIENTE, y funciona como un furgón de cola o rueda de auxilio de lo que queda del kirchnerismo (sin kaja)

Si vemos las posiciones de estos partidos del 10/12 para acá (incluso antes, con el quórum a los K para la ley minera de Río Turbio, "CO2 Para Todos") prácticamente TODAS fueron de la mano con el kirchnerismo. Incluso los argumentos que usan para defender sus posiciones son calcados a los de un fanático de 678.

Hubo muchos temas donde se vio reflejada esta posición, entre los cuales resaltan:

-Defensa de la ley de medios K, incluso de Martín Sabatella

-Defensa de Víctor Hugo Morales por supuesta "censura", cuando lo rajó una empresa privada

-Defensa de puestos políticos o "ñoquis" K, que vivían de la función pública

-Detención de Milagros Sala (en este tema quiero excluir al Perro Santillán, que tuvo una posición correcta por conocimiento de causa)

Estas posiciones se defienden con el argumento de "ganar" a los militantes K desilusionados con sus referentes actuales. Una postura TOTALMENTE alejada de la realidad. Convivo a diario con kirchneristas, y su único objetivo es que "vuelva su jefa", y con respecto a la izquierda, repiten los viejos latiguillos de siempre, "Macri ganó por el voto en blanco" "siempre funcionales a la derecha" etc., lejos están de dar su apoyo. Ahora están preocupados por lo de Lula y Dilma, y temen por la suerte de Cristina y compañía, aludiendo a un supuesto "golpe judicial" en Latinoamérica. Este tema da para seguirlo en otro momento.

Para terminar, en acuerdo con la propuesta de Posta de ser lo más breves posibles, quiero referirme al futuro de la izquierda. Parecía que el kirchnerismo había logrado algo milagroso, unir a varios partidos de izquierda, en el llamado FIT. Y todavía más extraño aún, parece que, con la asunción de Macri, esta apuesta está desapareciendo.

La izquierda debe luchar por y contra lo que luchó siempre, y ser esa alternativa a la derecha macrista y a la mafia peronista K. De lo contrario, perderá el apoyo que supo ganar estos últimos años, que se vió reflejado electoralmente.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

CÁRCEL A MILANI Y TODOS LOS GENOCIDAS

NO A LA BASE CHINA EN NEUQUÉN

NO A LA ENERGÍA NUCLEAR - NO AL FRACKING

FUERA BARRICK GOLD

FUERA CHEVRON - FUERA MONSANTO

BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

FUERA MACRI

FUERA CRISTINA

Saludos

FACUNDO - postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:08:49
postaporteñ@_______________________________

¿Por Qué Se Desmoronan Los Gobiernos De Izquierda?

Por Hoenir Sarthou

9 mar. 2016 en Semanario Voces

Las recientes derrotas electorales en Venezuela, Argentina y ahora en Bolivia, la corrupción generalizada del PT brasileño y, antes, del sandinismo nicaragüense, el fugaz gobierno y la inocua destitución de Lugo en Paraguay, la implosión de la Unión Soviética, la lenta disolución de la socialdemocracia europea, la conversión de China al capitalismo autoritario, la cerrazón política y la apertura económica de Cuba, las vacilaciones de la Unidad Popular chilena y la crisis política y administrativa que empieza a mostrar el Frente Amplio (restaría ver qué ocurre en Ecuador) imponen preguntarse qué pasa con los gobiernos de izquierda

Nacidos con la pretensión de inaugurar nuevas eras históricas, de instaurar el socialismo y el “hombre nuevo”, o al menos de “remover hasta las raíces de los árboles”, los desempeños izquierdistas en el  gobierno, desde hace casi un siglo, son bastante frustrantes.

¿Por qué los sueños utópicos de la izquierda suelen terminar degradados ante la realidad que pretendían cambiar para siempre?

LA PROFECÍA APURADA

La que hoy llamamos “izquierda” no fue concebida para ser gobierno.

Si nos remontamos a sus orígenes  incluso a los menos lejanos, como el movimiento obrero del Siglo XIX, el pensamiento socialista no tenía por finalidad constituir un partido de gobierno, en el mismo sentido en que el cristianismo, en sus primeros años, no tenía vocación de ser iglesia.

El socialismo, como el cristianismo (no soy muy original al decirlo), se fundan en profecías. Uno espera “El Reino de los Cielos”; el otro a “La Revolución Proletaria”, la sociedad sin clases en la que cada uno deberá recibir de acuerdo a sus necesidades. El problema es que las profecías no encajan muy bien con los rituales burocráticos de las iglesias y los Estados

Los primeros teóricos del socialismo, los fundadores de la “Internacional” obrera, Marx, Engels, y ni hablar de Bakunin y los demás anarquistas, no soñaron con constituir partidos electorales y mucho menos con ejercer el gobierno desde las instituciones existentes. Para ellos, la “revolución” consistía en un cambio radical en las relaciones de producción y/o en las relaciones de poder, lo que aparejaría cambios en la ideología de la sociedad y luego en las superestructuras institucionales.

La cuestión del poder político como un asunto inmediato y su identificación con el control del aparato del Estado es bastante posterior. Probablemente Lenin y sus continuadores hayan tenido mucho que ver con eso.

Lo cierto es que, ya en el Siglo XX, en los duros debates entre los seguidores de Lenin y los de Eduard Bernstein, es decir entre el socialismo revolucionario y el socialismo “reformista” o socialdemócrata, unos y otros tienen un acuerdo sustancial: discuten ferozmente sobre cómo llegar al poder político, si por vía revolucionaria o por vía parlamentaria y sindical, pero están de acuerdo en la necesidad de lograr el poder político para construir el socialismo.

Algunos años después, Antonio Gramsci, un marxista italiano de breve estatura y escasa salud, analizó la influencia de los factores ideológicos y culturales en los procesos sociales y descubrió que el poder es, en gran medida, hegemonía ideológica. Pero Gramsci, si bien fue estudiado, no parece haber sido bien comprendido por los estrategas de la izquierda mundial, que siguieron viendo a la lucha por el control del Estado como el objetivo principal.

Así las cosas, desde hace casi un siglo, las izquierdas han nacido y vivido con dos obsesiones. La primera es construir “el cielo en la tierra”, es decir la utopía socialista. Y la segunda es la toma del poder político, entendiendo por tal la conquista del Estado.

Los métodos han sido muchos, insurrecciones populares, huelgas generales, guerra de guerrillas, alianzas con movimientos militares supuestamente nacionalistas, “entrismo” en partidos populistas, grandes frentes nacionales o populares, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: la toma del poder político como paso previo a construir el socialismo. Quizá sólo algunos movimientos de origen indígena, en México y en Perú, se han cuestionado esos objetivos. Pero, por ahora, es poca su incidencia teórica visible en la estrategia de las izquierdas centro y sudamericanas. 

OBSESIONES Y GOBIERNOS

La obligación mesiánica de construir “el cielo en la tierra”, y a la vez obtener y conservar el poder político, les ha impuesto a los partidos de izquierda una carga pesadísima.

Para empezar, porque descubrieron que los dos objetivos podían ser contradictorios. Es decir, si anunciaban claramente que se proponían construir un proyecto socialista, no lograban el poder político. Y, si disimulaban sus objetivos finales hasta llegar al poder político, después no podían abordar reformas de corte socialista.

Para sorpresa de muchos militantes, los seres humanos reales no suelen sentir mucho entusiasmo por vivir en el cielo. Quieren comida, dinero, seguridad, salud, diversión, y algunos quieren trabajo, No muchos están dispuestos a reducirse en esas cosas, incluso en las superfluas, para que otros también las disfruten. Y menos aún están dispuestos a comprometer su esfuerzo desinteresado para la gestión de esos recursos.

¿Cómo resolvieron ese dilema los partidos de izquierda gobernantes?

Sencillo: priorizaron llegar al poder político. Después, desde arriba, intentaron o simularon los inicios de un proyecto más “socializante”, instalando en realidad una relación clientelar con la población que los eligió. Es decir, el gobierno les “da” cosas al pueblo, a los pobres. Les da prestaciones económicas, algunos empleos, mejores sueldos, beneficios sociales y de salud, muchas declaraciones de nuevos derechos y algunos programas de vivienda.

Puede variar el discurso. Algunos gobiernos tienen una retórica antioligárquica y antiimperialista, otros hacen una administración más tradicional del poder. Lo que en general no ha cambiado –como era de prever- es la estructura económica de las sociedades y la conformación ideológica y cultural que la acompaña.

El resultado es que, por debajo de la retórica izquierdista, encaramada en el Estado, sigue operando el poder real, el de quienes controlan la economía (que ya no se localizan usualmente en el territorio nacional) y el de quienes conforman la mentalidad dominante (y no me refiero sólo a los medios de comunicación, sino también a la academia y a una intelectualidad funcional, adiestrada y remunerada, directa o indirectamente, para reproducir la ideología y la cultura dominantes).

Muchos izquierdistas honestos se indignan y gritan “¡traición!” cuando ven a sus ex compañeros, ahora gobernantes, envueltos en las redes del poder económico, obteniendo prebendas y reproduciendo el discurso cómodo de lo “políticamente correcto”. 

¿Era posible otra cosa? ¿Hay alguna vacuna ideológica duradera contra la corrupción y el conformismo? ¿Hay algo en el ADN de izquierda, por radical que sea, que prevenga contra la soberbia, el interés y el espíritu burocrático?

Tiendo a creer que no

¿No hay nada que hacer, entonces? ¿Estamos condenados a elegir una y otra vez a gobiernos que se corromperán, traicionarán y terminarán reproduciendo el tipo de sociedad que querríamos cambiar?

Nada es eterno. Ni siquiera los males. Durante muchos siglos, la humanidad habrá creído que el poder material de la nobleza terrateniente y el poder ideológico de la Iglesia eran eternos. Sin embargo, la economía cambió y la ideología cambió, y hoy no reconoceríamos como real al mundo feudal.

Lo que en el fondo quiero decir  –y soy consciente de estar nombrando apenas un tema enorme- es que, mientras que el objetivo exclusivo de los movimientos populares sea alcanzar el poder del Estado, estaremos condenados a reiterar el proceso de ilusión-desilusión-fracaso que han seguido los gobiernos “de izquierda” hasta ahora.

Porque las sociedades no cambian así. No evolucionan a pura fuerza de voluntad y poder estatal. Cambian por procesos económicos poco controlables. Y cambian también –y esto es esencial- por procesos culturales subterráneos, cambios de percepción, de valores y de actitud, sobre los que sí es posible operar ideológica y culturalmente.

Un pueblo pedigüeño, una masa, un montón de vecinos, clientes, consumidores, y un gobierno magnánimo, dando beneficios, es todo lo contrario de un proyecto de cambio social. Aunque nos hayamos acostumbrado a la idea de que eso es “un gobierno popular”. La función de un gobierno realmente popular no es dar, sino educar para la autonomía

Claro que el papel del Estado es importante en un mundo transnacionalizado  como en el que vivimos. Pero de nada sirve si se convierte en un instrumento más para la reproducción de los poderes y de las ideas ya establecidos

No son el Estado y los gobiernos los que determinan a la sociedad. Es al revés, son las sociedades, su percepción de la realidad, sus creencias, sus deseos y sus convicciones, las que determinan a los Estados y a los gobiernos

Y ese es, hoy, un terreno de lucha casi abandonado

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:08:27
postaporteñ@_______________________________

Porqué Las Cosas Llegaron Este Punto Con Lula

José María de Almeida, Zé Maria *

PSTU  http://www.pstu.org.br

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Yo fui preso, junto con Lula y otros dirigentes sindicales en 1980. En medio de una huelga general de los metalúrgicos del ABC (cinturón industrial de San Pablo), la dictadura militar decidió intervenir en los sindicatos y detener a si líderes. No teníamos motivo para avergonzarnos de la prisión, nuestra causa era justa.

Hoy la discusión que domina las conversaciones políticas en nuestro país es la “conducción coercitiva”  del ex presidente por el juez Sérgio Moro para declarar en la Policía Federal, y el pedido de prisión hecho por el Ministerio Público de San Pablo.

Los trabajadores no tiene porqué alegrarse de esto. Ni apoyar estas medidas autoritarias y discrecionales adoptadas por las autoridades judiciales contra Lula. Pero tampoco podemos entrar en esa onda que habla de “golpe” y que, para defender la democracia y el tal “Estado de Derecho” es preciso defender a Lula

La Justicia es de clase, sirve a la burguesía, está contra los trabajadores.

El poder judicial no es imparcial, no. Sirve a los intereses de los que controlan la riqueza. Eso vale para el Supremo Tribunal Federal, Supremo Tribunal de Justicia, etc. Vale también para el juez Sergio Moro (cuando decidió por la conducción coercitiva de Lula) y para el procurador Cassio Conserino con su patético pedido de prisión del ex presidente. Están actuando por motivaciones políticas y no jurídicas. Despreciaron si, los derechos individuales de Lula, y eso precisa ser repudiado.

Pero hasta aquí ninguna novedad. La clase obrera, los trabajadores en sus huelgas, los jóvenes que van a las calles a protestar, nunca tienen acceso a éstas garantías y libertades democráticas que este “Estado de Derecho” supuestamente debería garantizar a todos. Sólo recibe bombas de gases, represión policial, cuando no son despedidos por el patrón. La juventud negra de la periferia sólo conoce del Estado la violencia de la policía. De la misma forma, las comunidades indígenas, masacradas por el agronegocio.

El PT gobierna el país hace trece años. Sabe de eso y es cómplice de todo es. Véase la ley “Anti-terrorismo” propuesta por el gobierno petista y aprobada en el Congreso para aumentar todavía más la represión contra los que luchan por sus derechos.

La alianza que el PT hizo con el gran empresariado

Esa es la primera explicación para todo eso. El PT y Lula dieron la espalda a los trabajadores e hicieron alianzas con los banqueros, las constructoras y grandes empresarios para gobernar Brasil. Dejaron de lado las luchas de los trabajadores para gobernar con este Congreso Nacional lleno de corruptos que ahí sigue. El PT pasó a gobernar para los bancos y las grandes empresas, no para los trabajadores. El PT, Lula y sus campañas pasaron a ser financiados con el dinero de las grandes empresas.

Al hacer esta opción, el PT y Lula eligieron también sus consecuencias. ¿O Lula no sabía que el empresario de la construcción, que daba 20 o 30 millones de reales para financiar su campaña, iría a pedirle algo a cambio? ¿Por cuál razón Lula cree que un empresario que acumuló fortuna “arrancando el cuero de las espaldas de los obreros” resolvió tener con él una “amistad” tan grande al punto de hacerle “regalos”?.

Los trabajadores precisan extraer lecciones de todo eso. El PT se encuentra en esta situación porque perdió la independencia que todas las organizaciones de trabajadores deben tener frente a los patrones. Dejó de lado los intereses de nuestra clase, de nuestra lucha, para aliarse a los grandes empresarios. Gobernó con ellos y para ellos. Hoy vemos lo que dio.

Precisamos construir un nuevo partido, socialista, revolucionario, que luche para que los trabajadores gobiernen Brasil. No junto a los banqueros y grandes empresarios, sino contra ellos. No con este Congreso Nacional corrupto, sino a través de consejos populares, apoyado en la lucha de los trabajadores y del pueblo pobre. Sólo así nuestra vida cambiará.

* Nota de Correspondencia de Prensa:f  ue fundador del PT y de la CUT (Central Única dos Trabalhadores), y dirigente metalúrgico. Es miembro de la Conlutas-Central Sindical y Popular y del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado)

- postaporteñ@ 1575 - 2016-03-20 12:08:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente