Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

¡VÁYANSE YA DE UNA PUTA VEZ!!!!!!

Leo Masliah: Partez!!! (Keb)
 

No se necesita ninguna presentación.


https://www.youtube.com/watch?v=jF12zIaELbE&feature=youtu.be

fernando moyano

 

Entrevista a Amodio Pérez. Recluido con prisión domiciliaria

rompió el silencio en Carve

 

http://www.carve850.com.uy/2016/07/29/entrevista-a-amodio-perez/

 

HÉCTOR AMODIO PÉREZ, UN PRESO POLÍTICO EN URUGUAY

https://youtu.be/WOc2lqtJ4ko

 

"No sirve para nada"

"Nos hacen estudiar historia de la dictadura. Es horrible. ¡Son 12 años! ¡Es mucho tiempo! Y no sirve para nada. Además, ya pasó, ya fue, están muertos, no van a aparecer. Queremos algo de ahora, algo moderno. ¡La historia del Pepe, por ejemplo! Eso estaría buenísimo".

Monólogo de una liceal avanzada, a propósito de sus clases de historia. Escuchado el lunes 1° en la cola de una caja del supermercado, mientras la cajera asentía y la madre sonreía como diciendo qué hija tan inteligente que tengo.


del  Blog  Leonardo Haberkorn 2/8/16

- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 22:03:12
postaporteñ@_______________________________

En este próximo equinoccio de otoño solo cambia el color de las caducas hojas de los árboles

Llegamos a agosto, pronto comenzará por aquellas tierras el equinoccio de otoño.

La palabra otoño viene del latín 'autumnus' que significa 'cambio'.

Durante esta época, los árboles que cambian el color de sus hojas son llamados caducos o árboles de hoja caduca. El cambio de color sólo alerta sobre la próxima perdida de follaje.

Si quisiera interpretar políticamente la situación con lo que está sucediendo dentro del Frente Amplio, podría decir que a esta coalición política hace buen tiempo le llegó su otoño.

Muchos de sus representantes, al igual que las hojas otoñales de los árboles están comenzando a convertirse en caducos representantes. Podrán cambiar de color, pero seguirán perteneciendo al mismo árbol.

En cuanto a las elecciones internas podríamos decir que no son otra cosa que el cambio otoñal del Frente Amplio.

Al parecer ganó Javier Miranda, candidato favorito de los astoristas y socialistas y el resultado quizás demuestre que el MPP a pesar de su Mujica, no le salen bien las cuentas.

Miranda, fue quien más ha cuestionado la estructura de la coalición y nada más ni nada menos por 'la lógica del aparato y la oligarquía' y por el casi nulo funcionamiento de los comités de base.

Pero no hacerse ilusiones, son hojas de un mismo árbol. Y lejos está la primavera política y la revolución de colores.

Mercosur.

En cuanto a quién presida o no al Mercosur, que por el 2005 comenzó a acercarse a los procesos que marcaron un cambio con la creación del ALBA, UNASUR, y que se convirtió en el promotor principal contra la hegemonía económica, hoy lo vemos desgastándose.

Cuando en el año 2011 surgió la Alianza del Pacífico como la inserción en la Economía Global capitalista, sus 'avances' entre muchos se destacan por su importante peso en el comercio internacional, la Inversión Directa Extranjera y cuenta con los países latinoamericanos para realizar negocios.

La Alianza del Pacífico es un bloque plutocrático guiado por y para los intereses del gran capital, excluyendo a las grandes mayorías.

Las ganancias que se puedan obtener son recogidas por las oligarquías exportadoras de cada país. La Alianza del Pacífico representa la integración de los grandes capitales en los flujos económicos mundiales destruyendo cualquier proceso de integración regional a nivel político, social, productivo y cultural.

El tiempo de vida del MERCOSUR se acorta. Uruguay, a pesar de su honestidad de pasarle el 'comando' a Venezuela, juega su papel.

Bien sabemos que por más que dentro del FA se alza una mayoría en contra de la Alianza del Pacífico, por último se impondrá el deseo de Nin Novoa, que sin lugar a dudas no es otro que del ministro fuerte Danilo Astori.

Si repasamos la memoria y somos capaces de leer las letras pequeñas de la receta, recordemos que durante la visita de Bush, al decir de la derecha opositora perdimos el tren, al no firmar el TLC. Además el representante de turno de la Casa Blanca, entre líneas se podía leer el futuro del MERCOSUR.

El 'tren va en camino, no ha llegado a la estación. Pero a esta estación la están construyendo a espaldas del pueblo.

Las universidades privadas.

Fue a partir de 1985, que comienzan a fundarse universidades privadas, siendo la Universidad Católica la primera de ellas.

No estoy de acuerdo con la enseñanza privada, escolar, media, universitaria.

Creo que debemos seguir los principios fundamentales de la educación pública, laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tales como fueron proclamados en 1876 por José Pedro Varela. 

No podemos hablar de una educación uruguaya que garantice la igualdad y se permita la mercantilización de la educación y que favorezca la equidad.

Uno de los primeros el levantar su voz, a través de Twitter, fue el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, que manifestó su desacuerdo con el FA que incluyó en el proyecto de Rendición de Cuentas el impedir a empresas descontar impuestos al donar recursos a las universidades. Sturla dijo: 'A la hora de querer mejor educación. Qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?

La mejor educación universitaria no se puede medir por privatización, que por lo demás está fuera de la Constitución, la enseñanza debe ser gratuita.

No podemos hablar de equidad cuando la educación se mercantiliza. Muchos hablan que estos donantes dan la posibilidad de becas a estudiantes de pocos recursos o del interior. Puede que sí. ¿Pero quiénes son realmente los beneficiarios?, los hijos de los trabajadores cañeros, los de los naranjales, los de los barrios más empobrecidos, los afrouruguayos,...?. En qué se basan las becas?

Cuál es la mejor y más renombrada universidad privada de Uruguay?, entiéndase si las comparo con Harvard, en EEUU, o con Oxford en Inglaterra, de donde sale la clase dominante políticamente.

En ambas universidades otorgan becas, pero muy pocos son los estudiantes que a pesar de sus calificaciones han llegado a ocupar un papel de relevante en política, sí algunos los hay.

Universidad de la Empresa (UDE), se dictan licenciaturas por ejemplo en Marketing, Administración, Comercio Exterior, y otras. Una universidad para las élites económicas que dirigirán democráticamente el futuro Uruguay

Facultad de Ciencias Agrarias, con licenciaturas en Gestión Agropecuaria, técnico agropecuario, forestal, administración Rural, maestría en administración de Agronegocios, y otras. No son estudios que lleven a una reforma agraria, y no creo que, por más inteligente que sea, pueda entrar una hija/o de peludos.

Y para defender los derechos de las oligarquías, las empresas multinacionales, en su privada Facultad de Ciencias Jurídicas, preparan doctores en Derecho y Escribanos Públicos.

El que quiera educación privada, pague. Nada de beneficios estatales y mucho menos donación de recursos a base de descontar impuestos. No es democrático, ni beneficia a la mayoría. Compran el futuro del país desde la teta que los mantiene. Estos son los futuros gobernantes.

Donan 100 mangos y el Estado les retribuye 99, mirá que fácil es.

Lo privado es rentable o no es. Nadie gasta mangos en chimango.

La nueva planta de celulosa

Seguramente los asiduos a La Posta han leído mucho sobre la construcción de una nueva planta. No debería sorprendernos pues mal que mal ya estaba planificado.

Quiero aclarar que la UPM, no es solamente de capital finlandés, también de capitales suecos, y otros, siendo uno de sus principales accionistas la monarquía sueca con su brasileña reina, hija de un alemán llegado post guerra a las tierras de Brasil.

Y la reina Silvia y sus hijos son grandes terratenientes, incluso comprobado y acallado, usurpadores de tierras de pueblos indígenas. No creo que la 'corona' le guste mucho Lula o Dilma. Se lo voy a preguntar cuando me conviden al próximo coctel.

Como bien ustedes saben cuando el Pepe viajó a Finlandia, la empresa indicó que Uruguay no tenía vías férreas, ferrocarriles, rutas, puerto acorde. Creo que puerto tenemos, al menos uno, el de aguas profundas en La Paloma.

Ahora nuevamente debemos dar marcha atrás en el tiempo. Brasilia, 2000 y el famoso IIRSA, del que poco se habla y ha hablado.

Es el proyecto integración de la infraestructura Regional Sudamericana (IIRA),que se viene implantando en silencio, el más ambicioso y abarcativo que plantea integrar a la región al comercio internacional. Con tal proyecto se conectarían las zonas donde se encuentran los recursos naturales con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo.

Se trata de organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transportes terrestres, aéreos y fluviales.

Para llevar adelante el proyecto es necesario remover las barreras físicas, normativas y sociales, lo que supone realizar grandes obras, armonizar las legislaciones nacionales y ocupar los espacios claves que suelen tener baja densidad de población pero que guardan las principales reservas de materias primas y biodiversidad.

Uno de los objetivos de esta integración es poder volcar los recursos naturales de los países sudamericanos para los mercados norteamericanos y europeos.

Además están en estudio la Hidrovía Paraná-Paraguay y un megaproyecto para unir las cuencas del Orinoco, el Amazonas, y el Río de la Plata, a través de la interconexión de 17 ríos, lo que permitiría el transporte fluvial entre el Caribe y el Río de la Plata.

Para abaratar el transporte de los países del Pacífico hacia Europa y de Brasil hacia Japón, estimulando el comercio.

Seguramente, en el 2000, no se planteaba aún el Tratado del Pacífico, pero los planes de integración le vienen al dedo. El puerto de Manaos, por ejemplo, y el segundo a Porto Velho (Brasil) quedarían unidos con los puertos peruanos del Pacífico para poder sacar la producción de soja, maíz y trigo, además del gas de Camisea (Perú).

Nuestros territorios son uno de los pocos del planeta que combina los cuatro recursos naturales estratégicos, hidrocarburos, minerales, biodiversidad y agua. La modificación geográfica no persigue la integración del continente sino su vinculación con los mercados globales. Es decir que se trata de una integración hacia afuera, exógena, en vez de propiciar una integración hacia adentro.

La IIRSA profundiza la estrategia neoliberal de desregulación y debilitamiento de los estados nacionales. Adecua las legislaciones nacionales a las necesidades del comercio mundial supone homogenizar las normas. De esa manera cada región y cada país pierde sus rasgos diferenciadores y los estados pierden autonomía frente a las multinacionales y los estados del primer mundo.

El beneficio que obtiene un puñado de multinacionales supone perjuicios sociales y ambientales irreversibles, y los estados se verían impotentes para contener estos problemas

Los proyectos se están llevando adelante en silencio, mientras se debate sobre el ALCA, los TLC. Uno de los proyectos paralelos que se están construyendo para más tarde enlazarlos, es el TTP, lo que impide la vigilancia y control de las poblaciones afectadas y facilita que se burlen las leyes ambientales

Para las infraestructuras de estos proyectos el BID dará fabulosos préstamos, y aunque no podemos en realidad asegurar que las fábricas de celulosa fueran pensadas dentro de la IIRSA, los resultados serán los mismos. Las exigencias de las multinacionales, las bienvenidas inversiones extranjeras siempre que el costo lo paguen los pueblos.

Todo muy bien pensado, para finales de la década del 2020 cuando la demanda global de celulosa kraft aumente a unos 20 millones de toneladas, Uruguay tendrá sus carreteras, puertos necesarios, ferrocarriles, y cuanto necesiten las multinacionales. Además de otros acuerdos nefastos como el TTP.

Para fines de la década del 2020, ni idea tengo cuántos seguirán discutiendo sobre el pasado guerrillero del país, cuántos de nosotros nos estaremos preguntando: qué, cómo, cuando, quién sos vos?. Eso con suerte.

Y La Posta seguirá en su rodado.

En cuanto a las discusiones que se siguen planteando sobre el MLN, errores, traiciones, etc.; se disuelven cuando veo las revoluciones que se llevaron a cabo, y en lo que se han convertido.

Días atrás, conversando con un compañero nicaragüense recordábamos viejos días, su familia, que estuvo refugiada en Suecia, su sobrino Tupac, que por aquellos años rondaba los diez años y corría las calles del barrio con una metralleta de madera gritando Sandino, la Revolución Sandinista, y en su juego derribando enemigos fantasmas; todos querían ser guerrilleros, nadie milico.

Tupac volvió a Nicaragua poco después de triunfar la revolución.

Sus sueños de niño guerrillero terminaron hoy con un muy buen puesto dentro de la banca.

Nos reíamos con El Mincho, (así se llama mi amigo). Y, con esas sonrisas a medias, moviendo de un lado a otro la cabeza me decía: "Mirá en lo que terminó. Una lucha sangrienta para derrocar a la familia Somoza y ahora tenemos a la familia Ortega. Nicaragua parece destinada a gobierno de tipo familiar.

Nuevamente un país sumido en la pobreza, los sueños de los revolucionarios fueron traicionados, y a eso compas llamo traición.

Los ideales de Sandino, la lucha a muerte de miles de hijos del pueblo vilmente traicionada por un ex guerrillero, que se llena la boca contra el imperio y tranza.

Qué habla de solidaridad y deja morir a otros negros, tan negros como Sandino que vienen escapando del hambre, la guerra en África, gente que muere tratando de cruzar la frontera.

El rey Ortega y su reina que tiene hacinados a miles de cubanos para repatriación en lugar de dejar cruzar las fronteras.

Las persecuciones y cárcel para aquellos que levanten la voz, a los que luchan por el medio ambiente, a pueblos indígenas. Estas y otras cosas, es la revolución.

Quiero dejar ahí los temas. No quiero acalorarme, ya hace bastante calor, no puedo quejarme. Pronto volverán los días grises y fríos.

Es tarde, pasadas ya las 24hs, veré de adentrarme en los brazos de Morfeo, no sin antes escuchar un poco de música que calme, y me de nuevas fuerzas para creer.

Ni idea tengo en qué. Quizás visualizar el color verde esperanza.

Hasta la próxima.

PELUSA - postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 21:57:27
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 135

(QUERIDOS AMIGOS DE POSTA PORTEÑA: LES AVISO QUE POR UN TIEMPITO NO VOY A ESCRIBIR SASKIA. NOS VAMOS CON LUIS PARA SUECIA Y ESTAREMOS MAS O MENOS UN MES Y MEDIO. CUANDO VUELVA LO PRIMERO QUE HARÉ ES TRATAR DE ESCRIBIR LA SASKIA 136. LOS VOY A LEER TODAS LAS VECES QUE SALGAN Y ME LLEGUEN.   SALUD Y R.S. BITTAN.)

Esta Saskia es un poquito especial. Es la última que escribiré antes de nuestra vuelta de Estocolmo. Desde ya sabemos cómo vamos a extrañar a Saskia, Freja y Loke. Claro que también extrañaremos a todos nuestros amigos. Vamos a estar más de un mes. Tenemos muchas cosas que arreglar y mucha gente que visitar. Pero siempre vamos a extrañar el Cerro, Saskia, Freja y Loke. Me siento como un viejo guerrero medieval que no sabe si volverá a ver a los que ama. Luis y yo siempre tenemos miedo de que por alguna razón no volvamos a ver la cantidad de recursos increíbles que tiene Saskia ni la dulzura cálida de Freja ni la simpatía loquita y despreocupada de Loke. Yo me pongo desde ahora un poquito nostálgica. Me paso un poquito de cargosa abrazando y besando a mis mascotas como pidiéndoles perdón por el tiempo que no podré estar con ellas. Es como vi en un programa que contaba de la relación entre perros y seres humanos. Yo soy la madre alfa de mis mascotas y a veces también del Papo que se molesta, protesta y al final, como es mimoso, soporta. Es extraño que la relación que se puede mantener con las mascotas sea tan distinta de la que los seres humanos pueden mantener entre sí. (Speciella djur.)

Es notoria la cantidad de enfermedades que me parece que siempre existieron y nunca fueron tan graves como lo son hoy. Hoy se multiplican los centros especializados y la cantidad de remedios que los médicos tienen la obligación de vender por servicio. También es curiosa la cantidad de muertos por enfermedades que antes no mataban a nadie. Los últimos días debe ser por estrés o por responsabilidad que yo me he sentido un poquito molesta. Miro a Pompita ganándole en el absurdo a Groucho Marx, habiendo matado gente, lucha por que los que roban para comer en una feria tengan una condena  más grande que la que tendría que pagar él por asesino, si todo no se hubiera cubierto. A su costado aparece un tal Garcé que propone que su partido, el más grande de una oposición minúscula, cuando propone algo debe aceptarse. Hace mucho este muchacho Garcé, que a ojos vistas demuestra que no alcanza el grado aristocrático de Pompita que aunque sea idiota tiene otro rango. Hoy se lo vio a Garcé en la televisión queriendo hacer méritos con Pompita. Parece dispuesto a cometer cualquier bajeza para tener un lugar al lado de su líder idiota. (Opålitliga typer.)

Garcé es un corrupto que por dinero mandaba a los narcotraficantes más notorios y peligrosos a las cárceles donde podían, si querían, salir o escaparse. Hoy grita como un desaforado como el enemigo número uno del narcotráfico y no se da cuenta que ya nadie le cree. Además su partido en las últimas elecciones generales fue el de la Concertación y el que sacó más votos en este partido fue Novick que le ganó por destrozo. Los Blankos de Pompita y del Guapo, demócrata que sueña con las medidas prontas de seguridad que una vez utilizó Pacheco (ex-presidente kolorado del Uruguay de triste memoria). Este partidito está muy lejos de ganar alguna vez el gobierno de la nación. Cuando en realidad se llegue a la época de las campañas políticas ya estarán gastados a tal punto que hará reír a la mayoría de votantes. 

Pedrito sigue sin aparecer. Alguien dijo que ha sido visto comiendo asado de vaquillonas uruguayas en una de sus estancias paraguayas, pero no sé. Aquí el que aparece seguido es Amorín Batlle que intenta mostrarse como el bueno y el malo de la película. Todo en el mismo envase mediocre de siempre. 

El resto de la oposición tiene claro que hasta dentro de un par de años no comienza la campaña electoral y aunque Mieres le gusta aprovechar, por aprovechador no más, toda ventajita. Él se tranquiliza y espera igual que Novick y Amado, el hijo del general kolorado. 

El Frente Amplio, partido de gobierno que hace un par de semanas intentó darse un presidente todavía no lo ha hecho. Parece que no precisa. Sigue cuidando con primor a los que define como inversores productores y exigiendo un mayor esfuerzo de los productores directos. En los últimos días la central de trabajadores pidió disculpas si no fue lo suficientemente clara que su postura es la misma que la del Gobierno. El presidente aceptó las disculpas y quedaron en verse en algún momento. Yo siento como que se va creando un inmenso agujero sin oposición, sin proyecto oficialista y sin resistencia sindical. (ingen konkurrens.)

El desanimo parece cada vez más grande. Por suerte la violencia de otros lados del mundo que parece no ensuciarnos ni preocuparnos mayormente, están ahí como las olimpiadas brasileñas que se perfilan como un gran fiasco, regadas de Coca Cola y muchos espectáculos, frivolidad, intrascendencia, fatuidad, frutería y tontería audaz. En los deportes no creo que nadie se fije demasiado. Las transmisiones aburrirán a muchos. Para mí lo más interesante será buscar las muchas señales de odio a Temer que ya se sienten en el aire. Uruguay que se muere por hacer algún mérito en la lucha contra el “terrorismo internacional” ha mandado la flor y nata de sus asesinos a las fronteras con Brasil para darle una mano a sus iguales brasileños. (Vakthundar.)

Brasil, Paraguay y Argentina intentan en estas horas dar un golpe de estado en el Mercosur, donde Venezuela molesta. Hablo de los gobiernos que EEUU llama democráticos. Brasil primero le ofreció a Uruguay viajar a su lado en busca de mercados al margen del Mercosur. Uruguay trató de seguir lo que le dicen los acuerdos del Mercosur. Entonces Brasil se volcó a Paraguay, país de dirigentes arrastrados y corruptos si los hay y no solo en el futbol. Agentes del viejo Cóndor, amigos incondicionales de los yanquis. Por lo menos tiene dos bases yanquis, una en el chaco paraguayo y la otra de la DEA en Pedro Juan Caballero, reconocidas para controlar la cuenca del plata, como si se precisara después de lo que soporta Argentina y lo que permite Brasil.

He escuchado en algún lado que Rusia no permitiría un ataque militar a Venezuela pero Rusia o China son para mí también potencias imperialistas poco confiables.

El que veo perder existencia a cada momento que pasa es al Mercosur. Va a ser difícil que después de estas idas y venidas por orden de los Estados Unidos de América, vuelva a ganar algún grado de credibilidad, por todo lo que luche Venezuela para que lo tenga.

Ahora quiero avisar de lo que me he enterado en el puesto de verduras y que todavía no he podido confirmar. Parece ser que se espera el estallido de una nueva pandemia. El nuevo virus atacaría solamente a la parte de la población con antecedentes de traición. Ya tendría algunos apuntados para inaugurarla. Espero que se lleve a todo confeso que se sienta orgulloso de lo hecho. Que no abuse de los pobres desgraciados.

Esta mañana trataré de ver la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos descafeinados que presentará Brasil. No sé cuál será su logo pero me animo a proponer un macaco con la cara pintada con la bandera yanqui. Sería lo que mejor representaría al país anfitrión. (Blir Olympiaden ett fiasko?)

También propongo que escondan a Michel Temer para no aumentar el ridículo ni el terror cuando se piense en lo grande de la influencia yanqui en América del Sur.

Seguramente tendré un ojo en la pantalla del canal cinco y la otra viendo que hace el Papo Luis. El acostumbra sacar de la valija cosas que yo he puesto, cambiarlas de lugar y después perderlas. Cuando llegamos a destino me reclama que yo las olvidé. Siempre es igual. Trataré de cazarlo en el momento preciso en que lo intente.

Ahora estoy tratando de demorar al máximo el cierre de esta Saskia porque lo siento como una despedida que no quiero enfrentar. Ellas lo saben desde hace algún tiempo. Están más cariñosas que de costumbre y sus miradas de ojitos que no piensan me invaden de ternura hasta las lágrimas. (Snyft.)

Mi lorito querido no entiende nada y cuando de alguna manera advierte algún ruido que yo hago arranca con sus palabras favoritas, Loke (se dice Luque) y su preferido CERRO CERRO CARAJO!!!. Hay veces que pienso que no puede ser tan tonto. Creo que él sabe mejor que todos los deportistas del planeta y los dirigentes Internacionales que sin drogas no hay alta competición. Pero el mundo está como está y es muy difícil para mí tratar de no ver lo que veo. Por más que intente mejorarlo con colores patrios o imágenes heroicas.

Volveremos lo más pronto posible porque sabemos cómo se extrañan los amigos, los compañeros, los vecinos del Cerro y por supuesto nuestras entrañables y adoradas mascotas.

HASTA MUY PRONTITO

SALUD Y R.S

P.D. LA SASKIA VUELVE CON MI VUELTA

BITTAN - postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 21:50:21
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: GANARÁ LACALLE. ¿Y DESPUÉS?

Sirio López Velasco

 (lopesirio@hotmail.com)

5 de agosto de 2016

Compañer@s:  Al escribir estas breves líneas (desde ya se agradece su amplia divulgación) me siento, infelizmente, como un astrónomo que, a la distancia e impotente, ve cómo un gran asteroide va a chocar contra un planeta. Las escribo con la intención de tratar de ayudar a buscar una alternativa para lograr lo mejor para la gran mayoría del pueblo uruguayo antes de que se venga el gran Golpe, y para tratar de estar con él en el momento histórico posterior al mismo, con la intención de superarlo, entre todos, en la construcción de un rumbo que apunte al socialismo ecomunitarista.

Lacalle ganará la próxima elección presidencial

La hipótesis osada y que manejamos aquí con bastante antecedencia, para que se pueda ACTUAR CON TIEMPO, es que Lacalle ganará la elección presidencial de 2019. Esa hipótesis se apoya en una flamante encuesta de Factum que muestra la mayor caída en la votación histórica del FA, ya que hoy “el Frente Amplio recogería un 30% de los votos, mientras que el Partido Nacional tendría un 25%, el Partido Colorado 8%, el Partido liderado por Edgardo Novick el 8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, el Partido Ecologista 1% y voto en blanco, anulado o ninguno más los indefinidos totalizarían el 22%”; así,  de mantenerse, con o sin un Partido propio de Novick,  las dos vueltas electorales en la elección presidencial (previstas por la actual Constitución, cuya eventual reforma en ese punto parece poco probable, dada la correlación de fuerzas imperante), la próxima elección será vencida por Lacallito, pues ya que los indefinidos suelen repartirse en la proporción marcada por los ya definidos, la suma de los votos del PN, PC, gran parte de los seguidores del opositor Novick y gran parte de los votantes del PI (opositor contumaz a los gobiernos del FA), será mayor que la votación obtenida por el FA (aumentada por las minorías de los seguidores de Novick y del PI, y por algunos votos provenientes de la UP y los Ecologistas).

Por el lado de las supuestas fuerzas electorales situadas a la  “izquierda” del FA, la UP lograría la “hazaña” de pasar de un Diputado a: dos!!! (Que nada podrán hacer contra el malón lacallista), y los ecologistas, con mucha suerte, lograrían un Diputado (que será tan impotente como los de la UP).

¿Por qué perderá el FA? Por la sencilla razón de que a remolque de los límites capitalistas que caracterizan a su política, seguirá aplicando recortes antipopulares (en salarios, jubilaciones, educación, salud, vivienda...) y la mínima porción de electores que en épocas de bonanza le dieron en la pasada elección una apretada mayoría a Vázquez, esta vez embarcarán en los cantos de sirena de Lacallito.

Alguien podrá objetar que aún faltan tres años para la elección, pero nada indica que en ese lapso los vientos de la economía internacional volverán a soplar tan fuerte en favor de Uruguay como lo hicieron en el primer gobierno de Vázquez y en el de Mujica, para revertir los recortes gubernamentales, los  números de la encuesta citada y la tendencia del resultado electoral; al contrario, esos recortes y sus consecuencias tenderán a agudizarse por la previsible suba de los alicaídos precios del petróleo (materia prima estratégica que Uruguay debe importar en su totalidad), que pesará en las cuentas de un Gobierno limitado por anteojeras capitalistas que lo llevan a buscar “equilibrios macroeconómicos” castigando a los de abajo.

Y después...

Luego vendrá lo ya visto en Argentina (donde Macri se cansó de decir antes de ser electo que los argentinos no deberían temer perder nada, pues él lo “mantendría todo, y lo haría más y mejor”); con Macri, en la gran Buenos Aires la pobreza ha aumentado del 25 al 42 %, y los tarifazos de agua/luz/gas alcanzaron los 400% (mientras se paga religiosamente a los “fondos buitre”).

Al mismo tiempo, en el orden internacional (siguiendo a Macri), Uruguay será furgón de cola de los EEUU, firmando cuántos TLC y Alianza del Pacífico haya o inventen (en el marco de una economía depredatoria), y se distanciará de Cuba, Bolivia, Ecuador (si aún gobiernan los correístas) y Venezuela (si entonces sigue gobernando el chavismo), y de los mecanismos de integración soberana de la Patria Grande (en especial del ALBA, y de aquellos en los que es miembro pleno: UNASUR y CELAC). Y se acabará la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura. 

La alternativa...

En esas circunstancias conviene resumir otra vez qué queremos, soñando con un camino orientado hacia el socialismo ecomunitarista, pavimentado por, entre otras, las siguientes medidas:

1) Reforma Agraria (sin indemnizar a las multinacionales y latifundistas “nacionales” expropiados en las extensiones que excedan las 2.500 hectáreas) para asentar con todo el apoyo necesario a voluntarios en grandes empresas estatales, o verdaderas cooperativas o empresas de índole familiar, para producir alimentos sanos (no transgénicos y sin agrotóxicos) para garantizar la soberanía alimentaria y la exportación-trueque de los mismos, 2) estatización, con control popular directo, de la Banca, del Comercio Exterior, y de los grandes medios de producción y distribución (incluyendo los grandes supermercados),

3) implantación de una educación ambiental ecomunitarista sistemática (que incluya la superación de todo machismo,  violencia de género y homofobia, promoviendo una erótica de liberación), y con vinculación productiva, a todos los niveles de la enseñanza y de la sociedad, 4) uso predominante de buenos transportes públicos y de energías limpias y renovables (en especial eólica, solar, geotérmica y de las mareas), 5) implementación de un verdadero Sistema Único de Salud, gratuito y de calidad, para todos los uruguayos,

6) Reforma Urbana (con expropiación de los inmuebles vacíos) y articulación de un ambicioso Plan Nacional de Viviendas que apunten en un plazo de 10 años a darle una casa/apartamento para vivir a cada familia uruguaya que no la/lo posea),  7) sustitución de las FFAA por Milicias Populares (que en el pequeño Uruguay son las únicas capaces de coordinar las guerrillas apropiadas para combatir una eventual invasión que ocupe rápidamente el país, al tiempo en que en épocas de paz prestan útiles servicios civiles),

8) verdad y justicia en relación a los crímenes de la dictadura,  9) distribución en tres tercios de los medios audiovisuales entre la red estatal, los medios comunitarios y los privados, 10) gran impulso de la ganadería, agricultura, silvicultura y turismo ecológicamente sostenibles, e implantación de una o dos nuevas políticas de largo plazo que le permitan al país agregar otra(s) fuente(s) significativas de divisas (como pueden serlo una posición de punta en la industria médico-farmacéutica para la salud humana y animal, y la producción de software),

11) creación de una democracia participativa y protagónica (siempre que posible ejercida de forma directa) desde lo local hasta lo nacional, 12) decidida contribución a la edificación de una Patria Grande soberana y fraterna (siguiendo los deseos de Artigas y Bolívar), y, 13) promoción de una vida feliz en el contexto de una frugalidad ecológica conscientemente asumida.  

Ahora bien, toda la experiencia histórica (no sólo uruguaya, sino mundial) muestra que no es un simple Programa (por más justo que pueda ser), ni tampoco la rutina electoral burguesa, ni las indispensables e infaltables luchas cotidianas dispersas (por mejor salario, contra despidos, contra la extranjerización de la tierra y la producción devastadora-contaminante, etc.) los que logran crear las fuerzas sociopolíticas capaces de hacer realidad esa plataforma programática.

Hace falta romper la rutina de la democracia representativa que acepta los límites del capitalismo. Al final de los años 50 e inicio de los 60 Raúl Sendic Antonaccio lo comprendió perfecta/genialmente y quebró esa rutina mediante las luchas de UTAA y el MLN-T.

(Sigo defendiendo la tesis de que la victoria presidencial de Mujica hubiera sido imposible sin su pasaje por la organización creada por Sendic, y la aureola que le trajo la prisión ulterior, en consecuencia de ese pasaje; después todos saben que Mujica aceptó los mismos límites capitalistas a los que se amoldó el FA, pero nunca Sendic). 

Es por ello que me parece indispensable que, sin avanzar ni descartar nada en materia de organización y formas de lucha (a no ser el terrorismo, que siempre condenamos), las personas y organizaciones que comparten el Programa anteriormente expuesto, tengamos/tengan la misma osadía de Sendic, INVENTANDO COLECTIVAMENTE una alternativa que no nos condene a sufrir por largo tiempo el Golpe de Lacalle o la eventual vuelta al Gobierno del mismo FA prisionero del capitalismo (aunque es posible que la misma se haga difícil por una muy probable división formal del FA, tras la derrota, al tiempo que no es imposible que algunos de los sectores del actual FA se plieguen activa y/o pasivamente al gobierno neoliberal/pro-yanqui blanquicolorado de Lacalle).

En esa búsqueda, y siguiendo la conducta de Sendic en relación a otras fuerzas del campo popular, creo que no hay que entrar en una guerra de palabras con el FA, en la medida en que, como dicen los jóvenes “su hora ya fue”; basta explicar machaconamente los límites capitalistas que ha aceptado y advertir al pueblo en general (incluyendo el frenteamplista) que se avecina el Golpe lacallista, convocándolo desde ya para la lucha (que tendrá las formas que se INVENTE) por el Programa socialista/ecomunitarista y contra el malón neoliberal que se vendrá tras la próxima elección presidencial. Aguardaré vuestras ideas-acciones, poniéndome a disposición (a pesar de la distancia, que por suerte no es mucha) del esfuerzo colectivo.  

- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 21:36:59
postaporteñ@_______________________________

Vzla | Entre el ?chingo? y el ?sin naríz?, salgamos por el costado: ¡Ni burocracia ni capital!

La síntesis de las contradicciones de Néstor

Por:  | Jueves, 04/08/2016  | APORREA

Desde el simplismo reduccionista y desde el maniqueísmo, que pretende reducir todo a dicotomías, a campos contrarios absolutos y abstractos, sin ver el sentido real de las prácticas concretas, surge ahora una curiosa “contradicción dialéctica” que lleva a que se quiera calificar de “traidores” o “disidentes” a quienes defendemos derechos logrados con la revolución y con la Constitución bolivariana.

Una manera de justificar a quienes la tiran a la papelera y se colocan ya, predominantemente, en el campo de sus violadores, junto a sus enemigos iniciales. Y luego está la máxima de la “contradicción principal” como una forma de justificar el “mal menor” y no caer en lo “peor”, mientras nos llevan, precisamente, de mal en peor.

Si no viene lo peor, nos conducen hasta allí. Porque no se trata de que “estamos mal pero vamos bien”, como dijera aquél otro que se pasó de la izquierda suave a las filas neoliberales (el ex dirigente de izquierda y luego ministro neoliberal de Caldera, furibundo antichavista, Teodoro Petkoff).

Con estos argumentos se avala la adaptación al capitalismo (administrado por la burocracia estatal) y el escamoteo de la democracia, aplicada como trampa y no como principio. Se opta, de tal manera, por la vía de imponerse a un pueblo que ya no soporta la destrucción sistemática de sus conquistas y de un bienestar logrado en tiempos mejores (los de Chávez), en vez de recuperar el rumbo revolucionario para reconquistar la aceptación popular y contener el ascenso de la derecha clásica.

Por eso es importante que quienes conformamos la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana (Marea Socialista, varios ex ministros y ex ministras de Chávez y otros aliados revolucionarios y populares), Constitución lograda en revolución, aclaremos la diferencia entre “apoyar a la derecha” y apoyar el ejercicio de derechos plasmado en la CRBV, como tales y como punto de apoyo para enfrentar a esa derecha.

La prensa burguesa y el Gobierno-PSUV hacen todo lo antiéticamente posible por distorsionar nuestros planteamientos a su conveniencia, y eso lo debemos contrarrestar, como “daño colateral” que se nos quiere infligir, al asumir una posición principista y congruente con la CRBV y con la democracia revolucionaria.

De ahí que debamos reafirmar, frente a las falsificaciones interesadas de las posiciones de Marea Socialista y de la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana: ¡No apoyamos el Referéndum Revocatorio que pide la derecha! Ni en el sentido de respaldar la solicitud particular que ellos hacen, ni en el sentido de acompañarlos a recoger firmas para pedir que se revoque a Nicolás Maduro, abriéndole el camino a la MUD.

Mucho menos apoyamos la política en favor de la cual la MUD promueve el RR, porque somos anticapitalistas y somos una expresión del socialismo bolivariano. Somos parte de lo que se viene configurando como Chavismo Crítico, en respuesta a la corrosión degenerativa que está inoculando la burocracia en la revolución y en la vitalidad de la República. Pero nos hemos convertido en el blanco de ataque de quienes dicen adversar esas políticas y en realidad promueven una orientación cada vez más parecida, aunque con distintos nombres, con otros socios, y a veces... con los mismos. Lo hacen con las trazas rojizas que van quedando en sus rostros, de un rojo bastante desteñido por la descomposición social y política que entraña el fenómeno de la burocratización, como dinámica de asimilación al capitalismo.

Primero pierden gran parte del apoyo del pueblo, por ir dando marcha atrás y desechar el rumbo anticapitalista que traía esta revolución, por dedicarse a acumular capital privado con el patrimonio del Estado y la renta de los venezolanos, por ignorar el clamor de Chávez de ir a un Golpe de Timón. Y después de perder la moral y el respeto, pretenden descargar el peso de sus grandes estragos sobre el pueblo venezolano, con un paquete brutal, cuasi-neoliberal, que se combina con la ofensiva de la burguesía, más por la lógica del capital y la búsqueda del lucro que por las andanzas conspirativas de los enemigos del proceso. La culpa se la echan toda a la burguesía, como si ellos no le hubiesen puesto la alfombra desde el gobierno.

Entonces, frente al aprovechamiento burgués del desencanto del pueblo, prefieren echarse al pico la democracia con tal de tapar fechorías y mantener privilegios. Todo menos corregir, todo menos asumir su responsabilidad. Esa es la esencia del alacrán burocrático que busca pasar el río sobre las espaldas del pueblo revolucionario y no contiene la tentación de picarlo (recordando al viejo Müller).

Por eso defendemos el RR como un Derecho Constitucional que se debe respetar, pues está en la Constitución parida por esta revolución y es el marco de la convivencia elemental de los venezolanos, sin que el marco de convivencia implique la aceptación de la dominación y de la explotación, pues es contraria al Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (Art. 2 CRBV). Ese RR hoy lo está reclamando una parte de la gente a través de la MUD, pero podría reclamarlo igualmente, con todo derecho, si fuere el caso, el pueblo bolivariano maltratado y molesto, para sancionar y corregir un rumbo gubernamental que le está arrebatando su revolución. ¡El derecho al RR es de los ciudadanos, no es propiedad de la MUD!

Por eso; si realmente los ciudadanos y ciudadanas firmantes de la solicitud del RR han cumplido con el 1 % (aunque haya incluso un excedente de firmas con irregularidades, por irresponsabilidad de quien las recogió) y si esas firmas el CNE ya las aceptó, no se puede impedir que continúen con el propósito de recoger el 20 % para activarlo. En eso se juega también la paz y los derechos democráticos. Lo contrario sería parte de la acentuación de un curso autoritario y una triste manera de echarle leña a un fuego que abrasaría en primer lugar al pueblo, porque la burocracia y la burguesía (son primos hermanos) cogen sus dólares y se piran, o superviven a las tragedias con el sacrificio del pueblo.

Ahora bien: Si NM no quiere ser revocado, la vía no es impedir el RR, sino fajarse a tratar de recuperar el apoyo y la confianza popular, si es que está dispuesto y tiene con quéAhí está el ejemplo de Chávez, que nunca perdió el cariño de su pueblo y que se fajó, victoriosamente, frente al revocatorio del 2004.

Pero esa recuperación de confianza, simpatía y apoyo, no se puede lograr con la política nefasta e impotente que el gobierno viene aplicando, que constituye uno de los peores maltratos que haya sufrido el pueblo venezolano y un intolerable menoscabo de sus derechos, además de conducirnos al entierro de la revolución.

Eso Maduro sólo lo podría hacer -si no fuese ya demasiado tarde- frenando y revirtiendo la aplicación del paquete de ajuste que viene imponiendo, tan parecido al que nos tenía preparado la MUD y contrario a Golpe de Timón de Chávez y a su Programa de la Patria, por no hablar de los principios y del programa fundacional del PSUV que se quedaron bostezando sobre el papel y ausentes de la práctica real.

Para eso, el gobierno tendría que darle prioridad a los alimentos y medicinas sobre la Deuda Externa que se paga hoy a expensas del pueblo (¡una práctica de derecha en estas circunstancias!). Habría que ver hasta qué punto se justificaba y si le rindió verdaderos beneficios, a sabiendas de que el pueblo no fue consultado para contraerla ni se le ha tomado en cuenta en su administración y vigilancia, porque los recursos de ese financiamiento se los robaron el capital y la burocracia.

Maduro tendría que dejar de restringir las importaciones de comida, medicinas y productos básicos, a causa del destino preferente las divisas a esa Deuda altamente sospechosa de ilícita y corrupta, que en el gobierno y los poderes públicos, incluida la AN, se niegan a auditar. ¡Y estas son decisiones voluntarias del gobierno que escoge tal opción!

Tendría Maduro que darle paso, entonces, a una Auditoría Pública y Ciudadana, y suspender los pagos de esa deuda mientras se supera con esos recursos la emergencia. Tendría querecuperar los capitales fugados y recursos desfalcados a la renta petrolera, para invertirlos en el enfrentamiento de la crisis.

Tendría que tramitar la ayuda alimentaria de países LA y Caribeños en el marco de la Integración que contribuimos a impulsar, porque el pueblo está en una situación de extrema gravedad y padecimiento.

Tendría que cumplir con el 91 CRBV, que establece el salario mínimo al nivel de la Canasta Básica (a la cual no se llega y ni siquiera a la C. Alimentaria). Sería una de las maneras de proteger al pueblo de la hiperinflación y que al subir los precios de la Canasta Básica se mantengan al mismo nivel los salarios, mientras se adelantan planes para la recuperación de la producción, basados en el interés nacional (del pueblo) y no del capital (incluida la burocracia corrupta como una de sus personificaciones).

Maduro tendría que desistir del neo-rentismo extractivista y de los planes desarrollistas que se proponen explotar la zona del llamado Arco Minero del Orinoco a costa de la entrega de la soberanía y la depredación del ambiente. No podemos admitir que al no poder seguir desfalcando la renta petrolera se recurra a raspar la olla de la naturaleza y empuercar nuestras fuentes de agua potable, dañando la biodiversidad, arruinando el equilibrio ecológico, afectando a los pueblos indígenas y comprometiendo el futuro de próximas generaciones: Por eso se le exige anular Decreto del AMO.

También tendría que volver la mirada hacia el rescate de proyectos basados en la economía social y no en la creación de Zonas Económicas Especiales como enclaves neoliberales infecciosos y portadores del peor de todos los capitalismos, como gran amenaza para esta revolución y destructores de todas las claves del proceso. Tendría que cortarle el paso a ciertas intenciones reprivatizadoras que han asomado por ahí, poner las empresas del Estado del área agropecuaria, de alimentos y medicinas, al máximo de su capacidad productiva hoy mermada por gerencias parásitas y dar paso al control obrero-comunitario de tales empresas, con auditoría permanente.

Y, por supuesto, Maduro tendría que abrir camino al Multidiálogo en lugar del secuestro del “Diálogo” por los representantes del privilegio. Eso en lugar del Pacto de Cúpulas entre el gobierno, la MUD, los empresarios y los rostros de turno del imperialismo (el gringo, el europeo... o el que opera a través de China).

El Multidiálogo y la Crítica serían la revitalización de la Democracia Participativa y Protagónica real, en vez del show acostumbrado, que sólo invita al funcionariado adulador y a sectores clientelares.

Un show en el que, si se asoma una parte del pueblo pueblo como espectador, no es para otra cosa que para escuchar “¡Aprobado!” sin discusión ni consulta auténtica y a menudo sin cumplimiento. Porque no se puede seguir negando a la rica diversidad de nuestro pueblo, con sus agrupamientos populares y sus corrientes de pensamiento, para resumirlo todo en el salón VIP del gobierno y de la derecha opositora o mucho peor aún: en la reunión Top-Secret con Kerry o con Shannon o con los que les sucedan.

Necesitamos más democracia y participación real, en lugar de esta democracia simulada que sirve de velo a un creciente autoritarismo proto-estalinista y nos excluye, reduciendo todo a un duelo entre la burocracia y el capital por agarrar el botín de la misma piñata.

Maduro tendría que hacer esto y otras cosas más, para salvarse y para salvar al pueblo de la pérdida del proceso. 

Para impedir democráticamente el retorno de la IV; un retorno que ya se nos está viniendo encima, tanto por el peligro de un triunfo de la MUD como por la degeneración de la V y su funcionalidad para el capital. Pero el gobierno se empeña tercamente en servirnos en bandeja de plata para el banquete de la MUD y del imperio.

Así lo viene haciendo, irresponsablemente, la alta dirigencia del gobierno y del PSUV, de las empresas estatales y una parte de la oficialidad que perdió la seña de la unión cívico-militar de los primeros tiempos de la revolución bolivariana, que ya no es la de los tiempos de Chávez. Algo debe quedar de aquello, sin embargo y esperamos que algunas lumbres vuelvan a avivarse. No basta que citen a Chávez sin guardar relación alguna con lo que hacen o que nos muestren láminas en sus programas de TV que sólo sirven para convencernos de cuánto se vienen pareciendo, tristemente, la IV y la V en los últimos tres años.

Más no creemos, lamentablemente, que desde el gobierno y desde la dirección del PSUV vayan a corregir el rumbo que vienen andando.

¡Ni quieren ni pueden! Porque la burocracia es la otra cara del capital y la punta del iceberg ya muestra que muchos altos dirigentes están embasurados en innumerables negocios turbios. ¡Negocios con el capital y con bandidos, por supuesto! Unos ya se fueron con la cabulla de los reales en la pata y otros están por saltar o quedar al descampado.

Es algo de lo que no se pueden zafar porque dada su naturaleza y su dinámica, la burocracia está tremendamente corrompida y se ha venido convirtiendo en parte inserta en el capital o en instrumento de una burguesía emergente, en pugna por el poder con otros sectores de la clase capitalista, envueltos en la lógica de este sistema. Es la “dialéctica de lucha y unidad de los contrarios”, malentendida por el camarada Néstor y confundida con la lógica formal.

Históricamente, el destino de las direcciones políticas que se burocratizan y no se despegan del Estado burgués, que no ceden poder y control al Poder Popular, en este caso para crear el llamado Estado Comunal en transición al socialismo, es volverse una parte, contradictoria y díscola del capitalismo, pero una parte de él, y entonces es... ¡acabar con la revolución!

¡Por eso abandonaron de hecho el proceso! Son los verdaderos “Disidentes del Chavismo!”

Continúan manejando el discurso, ya desprovisto de su esencia y forrado sólo por la apariencia, como simple recurso para manipular a su base social que mantiene ferviente el sentimiento de Chávez, en “contradicción dialéctica” con la desilusión que le siembran en el pecho y el daño que le hacen a las conciencias. Dejaron de ser impulsores de lo bueno de Chávez y de la revolución bolivariana, para convertirse en una nueva casta asimilada a otras expresiones de la burguesía y del capital transnacional o financiero, en chino o en inglés.

No pueden combatir la llamada "guerra económica" (esa del capital contra el pueblo, al que busca siempre explotar y someter) porque son pieza de esa guerra en el bando equivocado, al ser co-partícipes, con la burguesía, del desfalco a la nación, del sometimiento al sistema de dominación de la deuda ilícita, del robo a las empresas públicas, del fraude importador, de nuevas afrentas a la soberanía como el Arco Minero del Orinoco (el AMO) depredador y contrario al ecosocialismo propugnado por el 5to Objetivo de Chávez, recolonizador en los hechos de los pueblos indígenas de ese inmenso territorio de la Patria.

Nada de esto es "socialista" ni va hacia el socialismo: es otro rostro del capitalismo.

 De un capitalismo que está en una fase en la que la economía formal es reemplazada, por obra concurrente de la burocracia y del capital, y en medio de sus pugnas en pos de los negocios y el poder, por el predominio de una economía mafiosa y la disolución del poder del Estado en formaciones de redes paralelas, al arbitrio de nuevos caudillos, de roscas, de grupos de poder y de una mezcla abigarrada de nuevos ricos y de pranes: el Estado lumpen-capitalista plagado de oportunistas de todo pelaje que han creado y que ahora le quiere hacer pagar al pueblo el gran desastre.

Entonces, el desgaste del gobierno no es el producto de la crítica sino de su propia conducta.

No nos producirán un complejo de culpa ni seremos los “chivos expiatorios”. Una cosa es la revolución bolivariana como proceso de movilización y de transformación, y otra cosa es el gobierno del estamento burocratizado que se adueñó del Estado y usurpó el poder que había que darle al pueblo. Ya no es lo que fue el gobierno de Chávez ni lo volverá a ser.

Por eso le planteamos al pueblo que hizo esta revolución bolivariana, pero que no está conforme con esta manera de gobernar, la urgente tarea de la construcción de un Nuevo Referente Político Revolucionario y Democrático para el rescate de lo mejor del proceso y de su moral. Para impedir que nos devore la crisis. Para que el fracaso de este gobierno no nos ponga en las garras de la MUD. No podemos ir más de la mano de quien nos lleva a las fauces del “enemigo principal”, porque ese enemigo -el capital- ya está metido en el alma de la burocracia gobernante

. Esa es... “la contradicción de la contradicción”, Néstor.

Necesitamos levantar ese Referente para que el pueblo pueda defender su revolución y continuarla, reinventando el rumbo perdido hacia el socialismo y superando la caricatura de revolución (lo dijo el Che) que han dibujado los autores de la farsa. Para que pueda defender las conquistas logradas de este nefasto curso de contrarreforma procapitalista y autoritarismo que viene siguiendo el gobierno, como expresión de la degeneración burocrática y corrupta que lo asimila al capital, tanto por acción como por omisión, por dejar hacer o por incompetencia y por falta de voluntad revolucionaria. Si no forjamos ese nuevo referente que sustituya a lo gastado, será la MUD la que gane el terreno. Y si no lo hace la MUD, será la propia burocracia la que seguirá asfixiando la revolución, para que languidezca y se trunque con esta versión de capitalismo que ella nos impone.

Cuando en una realidad nada simplona y muy compleja, la metamorfosis de un "gobierno amigo" cambia la naturaleza de la llamada "contradicción principal" y la lucha de contrarios va siendo reemplazada -dialécticamente- por la "unidad de los contrarios", que se combinan... Cuando la contaminación de una "dirección revolucionaria" la convierte en parte o expresión diversa de su contraparte...

Cuando la Burocracia y el Capital copulan y a la vez se pelean dentro de una lógica común (la del capital)... Cuando la MUD y el PSUV se tocan y convergen, a la vez que compiten, en la política, en los lazos sociales y en la economía concreta (¡las transacciones económicas, las finanzas, la acumulación!) más allá de sus pleitos; entonces al sujeto revolucionario (el pueblo que vive del trabajo) le toca enfrentar esa síntesis dialéctica perversa y reasumir su condición de clase, cambiando de dirección política, para no ser llevado al matadero de la entrega irremediable.

Por eso debemos construir la nueva referencia política revolucionaria que llene el vacio entre los que ya no nos pueden seguir gobernando en nombre del pueblo (porque ya lo hacen en su contra) y los que nos quieren volver a gobernar (en nuestra contra).

Hoy hay una amplia franja del chavismo crítico y del pueblo descontento que se viene dando cuenta de esto y tenemos que romper con el chantaje de la polarización entre las cúpulas, el fantasma del bipartidismo y del pacto de Punto Fijo.

¡Eso ya lo hizo Chávez con este pueblo y es posible! ¡Revolución dentro de la revolución! ¡Ni burocracia, ni capital!

- postaporteñ@ 1646 - 2016-08-05 21:24:53
postaporteñ@_______________________________

Les Duele El Escrache

Comunicado de Plenaria: Ante la denuncia de Gavazzo y familia

Las abogadas del Centro Militar (las Dras. Figueredo y Gavazzo), en nombre de la esposa del genocida, luego de no salir de su casa para el cumpleaños de 15 de una de sus nietas, presentaron varias denuncias contra una organización de DD.HH.

La acusación hacia una de las manifestantes (una de las más de 50 personas que allí estábamos), la compañera Irma Leites, es porque aparentemente incurrió en los delitos de "injurias, hostigación al odio y desprecio, violencia privada. Es hacia ella porque "fue la única que se pudo identificar", porque no quiso decir los nombres de quienes estaban allí como se lo pidieron en audiencia.

Claramente el victimario pretende no solo ponerse en lugar de victima pero lo que es peor Gavazzo, su esposa y las abogadas del Centro Militar, pretenden desvirtuar la realidad o definitivamente la desconocen.

¿Cómo se le dice a una persona que está condenado por 28 homicidios? ASESINO ¿Dónde está la "injuria"?

Los propios testigos presentados por la milicada, el único "insulto" que escucharon es "Gavazzo asesino". Eso no es injuria, es solo parte de una verdad que hasta el propio Poder Judicial confirmo en sentencias una y otra vez.

El Sr. Gavazzo no salió de su casa porque no quiso enfrentar el repudio y porque la policía de Bonomi (sus amigos y guardianes de la impunidad) le soltaron la mano no queriendo quedar pegados a uno de los símbolos vivientes de la tortura y secuestro de niños

¿Quién puede suponer que estas lacras de habérselo propuesto no hubiera podido ir al cumpleaños de su nieta?

NO FUE PORQUE NO QUISO VER QUE LA GENTE SABE QUIEN ES

Y NO LO OLVIDA.

NO FUE, PORQUE LA MEMORIA ESTA VIVA

EN LOS QUE SOBREVIVIERON

Y EN LOS QUE NACIERON DÉCADAS DESPUÉS.

¿Quién piensa que Gavazzo no hubiera podido salir en su vehículo, como lo hicieron sus vecinos y el propio personal policial que entró y salió del edificio sin dificultad alguna? Para que haya violencia privada debe existir una amenaza real, concreta o el ejercicio de la fuerza. ¿Entonces donde está la violencia privada?

La violencia está en los desaparecidos que Gavazzo sigue desapareciendo. La violencia está en los niños que secuestró y vendió.

Se acusa a los manifestantes de hostigar a la violencia y desprecio. ¿Deberían las organizaciones sociales reivindicar el actuar de un homicida, torturador, secuestrador de bebes niñas y niños?, ¿Deberían llamarse al silencio y no hacer públicas las denuncias hace décadas se escribieron, publicaron y  posteriormente que se reiteraron en los juzgados?

¿Sabrá entender el Poder Judicial, que eso no es posible, por el bien de la defensa de las libertades?, en memoria de los y las víctimas directas, por el futuro, en cada oportunidad debe recordarse quienes fueron y que hicieron los civiles y militares durante la dictadura

Se acusa a los manifestantes de haber hecho daños en el edificio. Los propios testigos que propuso la esposa de Gavazzo, reafirmaron que no hubo roturas y que las pinturas que quedan actualmente están en "la vereda" y que las otras ya habían sido removidas a la mañana siguiente (lo que evidencia que las mismas fueron de fácil remoción) ¿Entonces cuál es el daño material? Todas y todos los que estuvimos allí, sabemos que no hubo roturas ni ningún otro tipo de daños.

Entonces, si no hubo delitos, si se sabe que no es la única persona que estuvo allí nuestra compañera ¿entonces por qué  la denuncia?

Claramente el juicio es al Escrache, al método que Plenaria hizo propio pero que es histórico del movimiento obrero y campo popular, es a quienes no estamos dispuestos a tolerar tanta impunidad, a quienes no esperamos nada que no sea de nosotros mismos y ejercemos la condena social

Es una vez más la judicialización de la protesta, la criminalización de los que luchan, es el equipo jurídico del Centro Militar que no perdona a quienes no olvidan ni claudican

¿El Poder Judicial será cómplice una vez más de las patrañas que hacen los asesinos y sus abogados? ¿Continuará con un juicio donde el victimario la emprende contra sus víctimas? ¿Una vez más se alejara de la tan mentada y necesaria justicia?

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1645 - 2016-08-03 23:10:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

Entra nomás ya que has vuelto,…no tengas miedo a la biaba…

si yo tranquilo esperaba…que volvieras… otra vez….

Fernando Moyano, a quién se le ha puesto en la cabeza debatir sobre lo que pasó…hace sus buenos 50 años…y no consigue quién le haga pata, insiste sobre un viejo tema: la lucha armada en el Uruguay.

Ahora dice “que le pegan” porque “le faltó el respeto a Amodio”.

No es así.

La que no corre, es ningunearlo, por sus colaboraciones pasadas con el enemigo. La que no corre es “subirse” al argumento “de la historia oficial”. La que no corre, es subirse al camión que maneja EFH, y en el que van de copilotos varios: Julio Marenales, el “Pepe” Mujica, Zabalza y otros. Esa, es la que “no corre más” y no otra.

Así que también olvídese –por favor!!!- de la supuesta “jugada inteligente”, con testigo “privilegiado”, para ver que “deschava” de otros jefes. La militancia tupamara de  la base no fuimos, no somos y no nos seduce, jugarla de “maquiavelos”. Bastante atribulados estamos -con todo lo que pasó- (y que lo aguantamos con el lomo) para andar jugado “de inteligentes” o de virtuosos de “la carambola a tres bandas”.

Pero como Fernando Moyano (FM de ahora en adelante) se empeña en discutir “la lucha armada de los 60 y 70” vamos a hacer algunas precisiones que aparecen bien claras en Raul Cariboni, y más claras -y más recientemente- en las intervenciones de Ricardo.

Si vamos a discutir sobre los supuestos de los “críticos” de entonces, decimos, que no vale la pena.

Aquella crítica pasó.

 Pasó y los críticos en nombre de “la revolución” de entonces no llevaron adelante sus postulados, no pudieron, no supieron, llevarlos adelante.

Además una gran parte de “su militancia” se pasó a los tupas. Y no fue por ninguna casualidad. Hasta  el sólido reformismo de los “comunistas” y sus “juventudes” fueron influenciados por el fenómeno como lo reconoce en un librito Jaime Pérez, (ver “El ocaso y la esperanza” Edit. Fin de siglo, 1996) expresamente. 

Así que seamos claros, bien claritos, para las jeremiadas de antaño y el “subjetivismo polémico de entonces” no estamos. Esa discusión está saldada.

Hoy, los “que reculan” y “recogen piola” con respecto a las acusaciones de ayer referidas a HAP, son los mismos que ayer –hasta el 2013- estaban muy panchos, con todos los “agregados” y les servían todos los argumentos, sabiendo –como bien sabían- que había varias y múltiples exageraciones, que le “cargaban la romana” y,… se hacían los giles.

 Después del 2013, apresuradamente, salieron a corregir los excesos (que antes callaban), empezando por José “el Pepe” Mujica.

A esos –lo dice muy acertadamente el MAU- que hace más de 30 años que vienen mintiendo, que ya no traicionan a los militantes de su propia organización, que traicionan y entregan a un pueblo entero, nadie, de todos estos puntillosos, les sale a refregar por la cara, sus acciones.

Hasta ahí, la justicia elemental. La criolla, la que no está en los libros.

En cuanto a los supuestos –o posibles- interesados en el tema, que FM señala (y que hasta ahora no han intervenido en el debate) decimos lo siguiente: formen “un círculo de estudios” sobre el tema” o, “un círculo de lectores” donde cada uno de los participantes compra un libro, lo leen en común, lo comentan, lo discuten, invitan -cuando les parezca- a algún disertante que les aporte un elemento que consideren interesante y de esa manera profundizan sobre el tema.

El que esto propone, en estos últimos años, ha estado en varios círculos de estudiantes, que para trabajos de estudio –tanto en Montevideo como en Canelones- nos han solicitado la posibilidad de conversar y hacer preguntas. Por eso decimos que es posible realizar el esfuerzo.

Y en cuanto a FM, si tanto le preocupa intelectualmente el tema y no encuentra quien le haga la pierna, tome el lápiz y escríbase un folleto o un libro con sus preocupaciones y reflexiones.

c.e.r.

Otra respuesta a Fernando Moyano

En la Posta 1644 Fernando Moyano dice que las “Condiciones objetivas en una guerra son el escenario, el “General Espacio y el Mariscal Tiempo”, la evaluación comparativa de las fuerzas de cada bando, cantidad y calidad de combatientes, armas y otros equipos, “municiones de boca” o sea comida disponible, recursos para atender a los heridos, distancias de aprovisionamiento, fuentes de financiación, posibles aliados, y todas esas cosas que ni el más loco de los comandantes pasaría por alto”.

Con otras palabras, hace unos 45 años, intenté convencer a Sendic y a quienes lo secundaban por entonces, Zabalza, Mansilla, Picardo y varios otros, entre los que se encontraba Fernández Huidobro -siempre que la elaboración de sus planes propios le dejaba tiempo- que la pretensión de instalar un segundo frente en Uruguay era un verdadero disparate.

Yo entonces, por aquello de la confianza en lo ideológico, no creí que a los comandantes de las columnas del interior les fallaran las neuronas, como dice Fernando Moyano, sino que, simplemente, estaban equivocados.

Lamentablemente para el devenir del MLN, Fernando Moyano no revistaba en sus filas, porque quizás, a lo mejor, vaya uno a saber, su opinión tan certera, hubiese sido tenida en cuenta y a lo mejor, quizás, vaya uno a saber, nos hubiésemos ahorrado algunas muertes inútiles.

Lo pienso sobre todo después de leer que “en una guerra es fundamental tener en cuenta las “condiciones subjetivas”, es decir la moral de los combatientes. Sin eso no hay guerra.”

Pues imagínense ustedes cuáles serían las “condiciones subjetivas” si no existían ninguna de las objetivas!!!

Ya en mayo de 1972 también Marenales se apuntó al voluntarismo puro y argumentó que ante la falta de locales se actuaría desde las cloacas y la carencia de armas se supliría con explosivos…

Luego, todos juntos, para no asumir sus responsabilidades, acordaron que la causa de la debacle era de mi responsabilidad, mediante una sarta de embustes, muchos de los cuales se mantienen hasta hoy.

Por pura casualidad, encontré Cuadernos de Marcha de marzo de 1988, en la que Raúl Sendic, en la entrevista que le hizo Jorge Barreiro, contradice todo lo que dijo en 30 preguntas a un tupamaro, desmintiendo así a quienes lo tienen como ejemplo del mantenimiento de los principios.

Sendic tuvo todo el derecho a cambiar de opinión, pero creo que dejó debiendo el por qué. También dice que el MLN nunca apostó por un golpe progresista, asegurando “nosotros sabíamos que este grupo era ínfimo”, por lo que da pie a pensar que si el golpe “a la peruana” hubiese sido propiciado por un sector mayoritario, Sendic lo habría apoyado y que sus entradas al Florida eran para pasar revista…

Amodio

"Los 15 días que conmovieron Uruguay"

Esta es cortita, y podemos mecharla porque no tiene por qué quedar para atrás. Es en referencia a la nota de Marcos, "No todo es revolverse en el suelo buscando culpables" Posta 1642. Allí se menciona un artículo con el título que use para esta nota.

Es un artículo de Jorge Guidobono, uruguayo ya fallecido que vivió el último tiempo en Argentina, pero firmado Pablo Ramírez. Tiene la mala suerte que Álvaro Rico publicase un libro "15 que estremecieron al Uruguay" sobre el mismo tema, la huelga general del 73. Las visiones no pueden ser más diferentes.

El libro de Rico hace una recopilación documental sobre el tema y agrega sus comentarios. Esa recopilación no le llega ni a los tobillos a la del libro muy anterior "Uruguay. Imperialismo y estrategia de liberación. Las enseñanzas de la huelga general", firmado con el seudónimo Hugo Lustemberg (y aprovechamos para mandarle un saludo a su autor, lector de Posta), pese a que el de Rico es del doble de páginas. Rico agrega relleno, qué películas se exhibían en el cine en esos días y cosas parecidas que alargan el libro, y omite los fundamental. Reproduce la falsa versión de la huelga declarada por la dirección de la CNT.

Tanto Lustemberg como Ramírez-Guidobono muestran que la huelga fue resuelta espontáneamente por las bases obreras, pasando por encima de esa dirección. En ese sentido, el artículo "Los 15 días... “es muy bueno. Ofrece un panorama correcto de la situación, pese a ser breve.

Es cierto que Guidobono tiene un discurso medio sectario propio de la época, como da a entender Marcos. Es lo de menos.

Más grave es su error de apreciación (es al menos mi opinión) en su planteo de alternativa. Guidobono es de los que creen que aquella huelga general podría haberse transformado en una insurrección.

Soy de los que piensan, como por ejemplo Raúl Zibechi en "La mirada horizontal", que para eso se necesitaba haber ganado la batalla de los años anteriores, especialmente en el punto álgido del 69, en que el ala combativa del movimiento popular INTENTÓ PERO NO PUDO QUEBRAR la hegemonía del PCU. Sobre eso, la fuente sigue siendo Lustemberg. 

En esas condiciones, la suerte de la huelga quedaba muy comprometida. Qué tan comprometida, y si ese hándicap podría o no superarse en plena batalla, es muy difícil decirlo.

Muchos factores incidieron en ese resultado negativo de los años previos. En la presente discusión sobre la historia del MLN, no puede dejar de mencionarse la práctica nefasta de retirar a sus militantes de los frentes de masas, dejando ese terreno al PCU. Pero es otro tema.

En lo que tiene que ver con las posiciones de Guidobono sobre una posible insurrección de masas al momento de la huelga general, hay algo más. Es de los que pensaron que podría lograrse un CORTE HORIZONTAL en las FFAA para frustrar el golpe. Vamos a aclarar este punto.

Hubo sectores que apostaron a un CORTE VERTICAL de las FFAA, es decir que atravesase los mandos. Esa fue la posición de todo un sector de la izquierda que apoyó los Comunicados 4 y 7 y similares.

Algunas organizaciones estuvieron de un lado, otras del otro, y otras tuvieron ellas un corte. La corriente trotskista de Guidobono, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, estuvo en CONTRA de de esa postura. Su artículo lo expresa claramente.

Pero estaba también el otro planteo, la expectativa en un corte horizontal, es decir una REBELIÓN DE LA TROPA CONTRA LOS MANDOS.

Cualquiera que realmente conociese la situación de las FFAA y del clima ideológico reinante en la tropa en ese momento, y en toda la historia de las FFAA antes y después, sabe que eso era imposible.

Pensar que una propaganda política dirigida a la tropa podría haber cambiado eso en unos pocos días, es una ficción. Ni siquiera existía, o era casi inexistente, una propaganda política insurreccional hacia los trabajadores.

Lo curioso es que HUBO unas pocas volanteadas sobre los cuarteles dirigidas a la tropa, llamándola a "respetar la democracia". Fueron acciones riesgosas, las impulsó el PCU.

Acá hay un problema ideológico que podemos llamar "mistificación de Octubre". Como bien sabemos en la Revolución de Octubre el movimiento revolucionario comprendió a los soldados, se organizaron Soviets de Obreros y Soldados, y estos eligieron un organismo de mando militar, el Comité Militar Revolucionario, que actuaba bajo las órdenes del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. Los soldados adhirieron a la revolución, y la campaña política del Partido Bolchevique por la paz fue fundamental para eso.

Bien, pero todos sabemos que esa fue una situación particular. Rusia había entrado en guerra, el zarismo reclutó a la fuerza millones de campesinos miserables. Y además perdió esa guerra, el ejército se desmoronó, el zarismo fue derrocado, y el gobierno provisional se negaba a cumplir con la demanda de la paz.

Eso NO TENÍA NADA QUE VER con lo que ha ocurrido en nuestro continente desde la formación de los estados capitalistas modernos. Los ejércitos como el nuestro son ejércitos burgueses profesionales con mandos estables, las tropas son reclutadas, formadas y disciplinadas sistemáticamente. No hay ninguna guerra salvo la guerra sistemática de esos ejércitos contra sus pueblos, y son formados para eso. Lo demás es verso.

Pero además esa coyuntura en Uruguay era muy especial. La burguesía aprovechó todo resquicio de la "lucha antisubversiva" para su campaña ideológica fascista agigantando ese fantasma, dando bomba y bomba, aterrorizando a la tropa con el peligro de supuestos ataques guerrilleros. El asesinato de Pascasio Báez les dio además un regalo en bandeja. Imaginar un levantamiento de la tropa era una completa fantasía. No se puede hacer un trasplante mecánico.

En toda esta discusión he dicho, pese al disgusto de muchos -que bastantes puteadas me ligué-, que hay que dejar de lado la leyenda guerrillera guevarista y ver los hechos. De la misma manera no nos podemos quedar en la leyenda insurreccional trotskista. Lo que sigue a continuación es una interpretación personal y subjetiva.

La corriente trotskista morenista venía de un quiebre traumático en el PRT argentino, una ruptura entre las alas de Moreno y Santucho. En 1968, luego de una dura disputa, el grupo de Moreno abandona el partido porque en el mismo se inclinaba por la lucha guerrillera, y los morenistas no estaban de acuerdo con ese camino.

De esa manera, en algo así como una fobia condicionada, este sector del trotskismo desarrollo una especie "anticuerpo anti-guerrillero". Eso los llevó a negar cualquier necesidad de preparación de un aparato específico para la lucha armada. ¿Pero entonces que hacemos?

No hacemos nada, porque llegado el momento "el proletariado encontrará el camino" y las masas tomarán las armas. Eso es lo que llamo "mistificación de octubre".

La guerrilla foquista fue un error. Pero no toda guerrilla es foquista

Fernando Moyano

 

INVERSIÓN EXTRANJERA ¿para qué?

Una opinión sobre el Aporte de GRUPO DPTAL, Andresito Artigas, integrante de Espacio Federal Artiguista/ Unidad Popular

Coincido con los elementos centrales del articulo del cro Julio

Destaco su insistencia en la "planificación democrática" de la economía, concepto muy importante pues IMPLICA LA PARTICIPACIÓN DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN en la determinación de los elementos fundamentales del Plan Económico Social  para cada periodo ( metas, instrumentos de movilización económica, inversiones, porcentajes generales de asignación social, etc.  La Planificación Democrática se distingue de la "puramente vertical" que se ha impulsado tanto en experiencias capitalistas como en algunas denominadas " socialistas".

Cuba ofreció hace unos años una experiencia notable al respecto y fue la discusión en Asambleas populares de los Lineamientos de Política Económico y Social, emanados originalmente del Partido Comunista Cubano

Ese proceso llevo varios meses cubriendo toda la isla mediante miles de asambleas ( cada una con su acta y registro de proposiciones presentadas, votos de cada proposición, etc.) Se recogieron centenares de miles de proposiciones de ampliación, sustitución o modificación que fueron agrupadas por afinidad u oposición.

De ello salió un texto final con más de la mitad de su contenido original modificado, más allá de que se mantuvieron los lineamientos fundamentales del texto originario. Participaron en este proceso más de OCHO millones de cubanos.

En el Programa de la UP se desarrollan los conceptos de "Presupuestos participativos" donde se puede aplicar esta misma metodología de asambleas y consultas populares a la confección del Presupuesto Nacional y de los gobiernos departamentales y locales.

Por supuesto, siempre se parte de un texto elaborado " centralmente" con la participación de técnicos y orientación política... Tampoco se trata de discutir " la minucia o el detalle concreto" sino "las grandes líneas prioritarias" Eso si se puede discutir en asambleas populares.... Esa sería INCLUSO una fase previa a su ingreso en el ámbito parlamentario, en donde el Parlamento no podría modificar lo ya aprobado en dichas asambleas (pero si precisarlo, darle mas forma "jurídica" y numérica)

La práctica de este tipo de intervención popular seria UN ELEMENTO DE EDUCACIÓN POLÍTICA FORMIDABLE de las grandes masas de la población...

Nos estaríamos asomando RECIÉN a una verdadera democracia y no las pantomimas de " ciudadanos" que solo se les permite intervenir directamente al votar cada cinco años y eso es todo Gente que no sabe que es el PBI, que es un bono del Tesoro, que es lo que se gasta en Salud Vivienda Educación, que es déficit fiscal, balanza comercial, cuenta corriente, etc.

¿Cómo se puede hablar de DEMOCRACIA por parte de estos políticos reaccionarios que nos gobiernan y nos han gobernado? Un régimen donde una gran parte de los ciudadanos ignoran cómo funciona la economía NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA, es la DICTADURA de la burguesía enmascarada como democracia (por más que prefiramos igual dicha "forma" a la dictadura abierta del tipo militar como la que conocimos)

Con relación a la asociación entre "inversión extranjera" y " acceso a nuevas tecnologías" algunas precisiones:

a) Como destaca Julio, se puede acceder a tecnologías avanzadas sin tener que recurrir al capital extranjero Un ejemplo notable es...ANTEL... Recuerdo que cuando se discutió la Ley de Empresas públicas en 1992 y se inicio el proceso de referéndum contra la misma, Jorge Batlle decía que si no se permitía que ANTEL se asociara con alguna empresa extranjera " la misma no iba a poder satisfacer ni cubrir el déficit (necesidad acumulada) de 800 mil teléfonos en los próximos cinco años" (SIC)  

 Pues transcurrido ese periodo o algo más de tiempo, las previsiones apocalípticas de Batlle no se cumplieron y ANTEL no solo cubrió con SUS PROPIOS RECURSOS y tecnología esa demanda sino la ultrapaso. La tecnología se puede adquirir por acuerdos entre Universidades e Institutos tecnológicos, mediante el desarrollo de la capacitación en Ciencias Básicas y Aplicaciones avanzadas

b) Las multinacionales hacen de todas maneras secretos de los procesos tecnológicos más avanzados pues son en realidad secretos comerciales que se protegen de los competidores y del propio Estado que recibe la inversión

c) Como destaca José Rocca las multinacionales trasladan a los países capitalistas periféricos los procesos más rudimentarios y/ o más contaminantes; en este último caso los que estarían prohibidos en sus países de origen... El cro Julio se ocupa de desarrollar también ese aspecto en su escrito

Esto de manera resumida, como aporte al trabajo del cro, en un tema que da para mucho...

JORGE MAIKI

 

[Casi] increíble: se pelean por quién de ellos es más asesino

 

=======================================

Demócratas y republicanos sacan a relucir los pergaminos obtenidos en la carnicería de Vietnam

========================================

El Tribunal Russell —filósofos, juristas, científicos— halló a USA y a sus cómplices culpables de genocidio en Vietnam.

A cuarenta y tres años del fin de la guerra, en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano se desviven por demostrar que participaron  de la matanza más entusiastamente que sus competidores.

El tonelaje de bombas lanzado en Indochina fue más del doble del arrojado por USA  y el Reino Unido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Y están orgullosos.

Mataron a más de tres millones de personas en un país pequeño que está a más de diez mil kilómetros de sus costas.

Y exhiben sus medallas.

No hubo Núremberg, ni Conadep para estos criminales. Ningún gobierno de Estados Unidos ha tenido la integridad de juzgar los crímenes de los gobiernos anteriores: por consiguiente, todos los posteriores son responsables por las bombas atómicas sobre ciudades japonesas, por el genocidio en Vietnam o por la invasión de Irak mintiendo la existencia de armas de destrucción masiva, lo que resultó en la muerte de más de un millón de iraquíes y el descalabro social y material de ese país.

Nosotros no estamos en situación de desenfundar el dedo acusador, aclaro, porque en la celebración del Bicentenario en Tucumán la multitud aplaudió tres cosas increíbles: 1) el desfile militar; 2) el “Operativo Independencia”, y 3) la reivindicación acrítica de la canallada fascista de Malvinas. O sea, tres cosas inextricablemente unidas unas con otras y con la dictadura genocida.

Sin duda, después de setenta y tres años de la licuadora de cerebros que padecemos no cabía esperar otra cosa. Pero, reitero, aun así tuvimos una Conadep y una continuidad —selectiva y con vaivenes— en el juzgamiento de los crímenes del Estado.

En USA, demócratas y republicanos se pelean por demostrar cuál hizo más para ir a asesinar millones al invadido Vietnam.

Y que quede claro: en Estados Unidos nunca hubo una Conadep.

Juan del Sur

@juandelsur2

         
    
ONGARO             

La imagen que vamos siempre a recordar de Raymundo, la sintetizamos en:

“El mejor guerrero, no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla"

A sus familiares, y compañeros, nuestro pésame en medio del reconocimiento a su vida y al contenido de su lucha.

Alberto Melgarejo

Frene de Trabajadores Jubilados de ASU

Montevideo – Uruguay

 

Córdoba / Malvinas Argentinas:

"Te lo digo, te lo canto, FUERA MONSANTO"

 

Confirmación oficial: Monsanto se va de Malvinas Argentinas

Fuentes vinculadas a la multinacional confirmaron que negocian la venta del predio. La resistencia socioambiental y la superficie de maíz sembrada, serían las principales razones.

La Tinta. Periodismo hasta mancharse 3/8/16

El pasado lunes, desde La Tinta informábamos que la empresa Monsanto había decidido comenzar a desmontar la estructura que aún existía en el predio de Malvinas Argentinas.

A semanas de cumplirse tres años de bloqueo, el gigante de los transgénicos ordenó a la firma Astori Estructuras retirar los perfiles del terreno para trasladarlos a la localidad de Rojas (Buenos Aires), donde la multinacional tiene instalada otra planta.

La expulsión de Monsanto de Malvinas Argentinas tiene ahora una voz oficial. Según publica el diario iProfesional, uno de los dos principales ejecutivos de la compañía para América Latina confirmó que el proyecto se desarma y que ya negocian la venta del predio.

FACUNDO

posta - postaporteñ@ 1645 - 2016-08-03 21:53:11
postaporteñ@_______________________________

La diferencia entre el trabajo serio y la charla barata

del  Blog periodista Leonardo Haberkorn 1/08/16

Una de las críticas más insólitas que recibió Milicos y tupas fue la que escribió Marcelo Estefanell, mediático ex integrante del MLN, en el portal 180 ("Un milico y ¿dos tupas?", 30 de junio de 2011).

En ella, por sí y ante sí, y sin aportar ninguna prueba en apoyo de sus temeridades, Estefanell se permitió afirmar que algunas de las historias que se relataban en el libro no eran verdaderas.

Escribió, por ejemplo:

"Por otro lado, hay partes de los testimonios completamente delirantes, como el plan de Koncke y los oficiales de artillería 1 de saquear los cofre fort de los bancos tal como lo hiciera el general Velazco Alvarado (sic) en Perú con su gobierno de facto".

Estefanell se refirió así, intentando dejarlo en ridículo, al testimonio dado en el libro por el contador Carlos Koncke, que antes de llegar al MLN había integrado el gobierno militar de izquierda del general Velasco Alvarado en Perú.
Resumiendo mucho, lo que cuenta el libro al respecto es lo siguiente:
En 1972, cuando se produjo la tregua acordada por los mandos del Ejército y del MLN, Koncke estaba preso en el cuartel de Artillería 1, conocido como La Paloma.

Entonces -aprovechado una serie de circunstancias que en el libro se detallan- logró convencer a los jefes del cuartel de realizar en Montevideo la misma operación que el régimen de Velasco Alvarado había hecho en Lima: la confiscación por sorpresa y en una noche de todas las riquezas que la oligarquía limeña guardaba en los cofre fort del sistema bancario.
Cuenta Koncke que eso mismo estuvo a punto de hacerse acá, que los vehículos del cuartel ya estaban prontos para salir a recorrer los bancos, en una operación conjunta de militares y tupamaros, cuando a último momento llegó una orden superior que obligó a suspenderlo todo.


Muy orondo, Estefanell escribió que el relato de Koncke era un delirio. O sea una fábula, una invención alocada, una mentira.
Y eso a pesar de que, en el libro, el profesor Armando Miraldi también se refiere al plan de los cofre fort reafirmando el testimonio de Koncke. Un detalle que Estefanell pasó por alto.


***

Cinco años después, una nueva investigación me llevó en los últimos días a tener varias entrevistas con quien fuera ministro de Economía de la dictadura, y una de sus principales figuras, el ingeniero y economista Alejandro Vegh Villegas.
El objeto de las entrevistas no era el año 1972, ni la tregua entre el MLN y el Ejército, pero en algún momento la conversación derivó hacia allí.
Vegh hablaba de los generales Esteban Cristi y Eduardo Zubía y relató que fueron ellos los que frenaron la tregua y el coqueteo entre el Ejército y el MLN.
"Ellos frenaron todo después de la detención de Jorge Batlle y Jorge Peirano, y no dejaron que Koncke llevara adelante su plan de confiscar todos los cofre fort", dijo Vegh.

Sorprendido, le pregunté:
"¿Usted conocía la historia del plan de Koncke en Artillería 1 para confiscar todos los cofre fort antes de la publicación de Milicos y tupas?".

Respondió:
"Sí, la conocía. No sabía que Koncke había tenido una participación tan protagónica, pero la conocía. Y sabía que fue uno de los detonantes, junto con la prisión de Jorge Batlle, para que Cristi y los Zubía dijeran 'aquí no va más' y le pararan la mano a Trabal y a la patota que se había formado. Le pararon la mano a esa alianza tupamara de presos y carceleros, le pararon la mano a Koncke y al coronel Trabal".
En otro momento de la conversación, Vegh agregó: "Ellos pararon la operación de los cofre fort para gran decepción de Koncke, a quien conocí en su momento y por el que siento gran simpatía, me resultó muy inteligente y muy simpático".

***

Las palabras de Vegh Villegas confirman un aspecto de Gavazzo. Sin piedad: que el general Cristi operó directamente para frenar aquel entendimiento entre tupamaros y militares (y luego designó a José Nino Gavazzo como segundo jefe de Artillería 1 para que "normalizara" la unidad).

En cuanto al testimonio dado por Koncke y reafirmado por Miraldi en Milicos y tupas, yo no tenía ninguna duda.

Pero las palabras de Vegh Villegas pueden dar una idea de hasta qué punto aquel plan ideado por Koncke conmovió a los mandos militares del momento.

Y de paso marcar un límite tajante entre la investigación y el trabajo serio, y el comentario gratuito y malintencionado.

LH - postaporteñ@ 1645 - 2016-08-03 21:28:00
postaporteñ@_______________________________

Política Profesional y Psicopatía

Los políticos, ¿son unos enfermos?

Por Marcelo Colussi

*Escritor, sicólogo, filósofo y politólogo argentino, radicado en Guatemala 20/5/16    Rebelión - fuente (PRV-Ruptura-Tercer Camino)

Los políticos profesionales no son “enfermos mentales”, no son psicópatas, pero la política como quehacer humano especializado, como modo de administración de la cosa pública en sociedades tremendamente complejas, echa mano de un talante “psicopático” que permite engañar, manipular, tergiversar la realidad.

Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano [léase: el político profesional], promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos[…] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor […] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades cotidianas, conspiren menos contra él […]

Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos […] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí […] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? […]

Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos. Platón (Politeia)

Normalidad (neurosis), psicosis y psicopatía

La cría humana, para humanizarse y llegar a ser un adulto más de la serie, bien integrado –lo que llamamos un “normal”–, debe pasar por un largo y complejo proceso. El mismo, nunca falto de tropiezos y que no tiene asegurado el “final feliz”, puede tomar diferentes vericuetos. Eso es la socialización. Por cierto, no es un camino fijado naturalmente por el instinto. Como dijera Jean Laplanche: “el instinto está “pervertido” [transformado, tocado, enredado] por lo social”

En general, la gran mayoría de seres humanos, independientemente del medio cultural donde nos desenvolvemos, cumplimos con ese proceso, y con las dificultades del caso debidamente superadas, terminamos integrados a nuestro entorno. Eso, en definitiva, es ser un buen neurótico (que significa: “un buen normal”). Es decir: en términos estructurales, lo que predomina en cualquier cultura son sujetos funcionales a la misma, que la pudieron captar, procesar, viven en ella y la pueden reproducir.

En otros términos, fuera de la noción vulgarizada que asimila “neurótico” con un tipo de “enfermo mental”, vivir como neurótico significa haber podido cumplir con el pasaje por los canales que nos impone la civilización donde nos movemos, asumiendo esas pautas y haciéndolas nuestras.

En un determinado lugar se come carne vacuna; en otro, carne de serpiente: ninguno es “más” civilizado, “más” normal que el otro. Son, simplemente, posibilidades que el ser humano ha ido abriendo. Integrarse a cada respectivo colectivo sintiéndose parte de él (con carne de vaca o de serpiente, etc., etc.): eso es la normalidad.

Ser un “normal” equivale a decir: ser un neurótico. Dicho en otros términos: poder aceptar y reproducir los códigos culturales que nos sobredeterminan, que nos hacen ser, entrar en un marco de reglas sociales de convivencia (los colores del semáforo, la prohibición del incesto, la propiedad privada o la adoración de determinada deidad, para poner algún ejemplo al azar).

Como dijimos: ese proceso ni es fácil ni está libre de problemas. Las inhibiciones varias, los síntomas de los más variados, la angustia como una posibilidad siempre presente, son elementos que hacen a la llamada normalidad. La Psiquiatría se apura a hacer de todo esos “desajustes” el listado justificatorio de las exclusiones: el que no entra en los cánones “normales” puede ir a parar al loquero (o, en la actualidad, ser excluido con métodos más sutiles). Con una visión más amplia de las cosas, puede verse que la normalidad es una construcción histórica, por tanto: cambiante.

Lo cierto es que la amplia mayoría de mortales entra en esas reglas. Pero por diversas razones, alguien no puede hacer ese proceso. Para ejemplificarlo: alguna vez una pareja de padres se ufanaba ante el psicoanalista de “haber tenido una sola relación sexual en su vida matrimonial, de lo que salió esta porquería” (señalando a su hijo psicótico, un adolescente que presentaba delirios y alucinaciones). ¿Por qué ese joven no pudo hacer el paso por los códigos normales y ser uno más? ¿Por qué se hizo psicótico?

Su historia subjetiva, escrita con esos padres (¿quién “normalmente” mantiene una sola relación sexual en toda su vida con su pareja vanagloriándose de ello?, ¿quién ve una “porquería” en su hijo?), y no algún determinante bioquímico o alguna malformación a nivel de sistema nervioso central podrá explicar su actuar. Lo que hoy la ciencia psicológica puede decir es que para ser “normal” hay que adecuarse, entrar, integrarse a un código simbólico preexistente. Esas son las tres posibilidades que nos esperan en ese complejo proceso: en general somos neuróticos que podemos respetar las normas (el 99.9% de la población). Quien no puede cerrar ese tránsito es un psicótico. O un psicópata. De estas dos estructuras, los porcentajes son mínimos.

El psicótico vive en su mundo, cerrado en su delirio o en su alucinación. En su propia dimensión, el otro no existe; no puede establecer relación afectiva con el otro de carne y hueso.

Dicho de otro modo: el sujeto psicótico vive en su mundo cerrado, impenetrable, más allá de toda norma social. Por eso podemos ver esas “sátiras”, esas “imágenes degradadas” de humanos que son los psicóticos, haciendo cualquier cosa por fuera de la normativa social: hablando solos, comiendo heces fecales, mostrándose desnudos sin ninguna preocupación. Es decir: haciendo “locuras”, cosas “extraviadas”.

Pero junto a quienes se integran (neuróticos) y quienes viven toda su vida en su mundo propio (psicóticos), existe un tercer grupo, que es sobre el que ahora se quiere llamar la atención: los psicópatas (o sociópatas, caracterópatas o perversos)

Es decir: aquellos que se integran siempre a medias a la normativa social, quienes con un pie caminan sobre los códigos constituidos mientras que con el otro los transgreden. Dicho en términos descriptivos: son aquellas personas que viven sin sentido de culpa, viendo en el otro solo un instrumento útil para sus propios intereses. En ese sentido, la personalidad psicopática puede convivir “normalmente” en su entorno humano, en general usando al otro como su “herramienta”, dejando ver en cualquier momento conductas reñidas con toda prohibición social: pueden asesinar, violar, robar, estafar, mentir, engañar, torturar sin sentirse jamás culpables. De hecho, nadie con estas características se siente enfermo.

Esta estructura, las psicopatías, son las que nos servirán para entender lo que presentaremos a continuación: los políticos profesionales.

¿Los políticos son todos psicópatas?

En el mundo moderno basado en la industria capitalista, el Estado pasó a ser una pieza clave; su complejidad y división especializada de funciones necesita, cada vez más, de tecnócratas eficientes.

Para eso están lo que podríamos llamar “políticos profesionales”. En ese sentido la política fue pasando a tener un lugar preeminente en la modernidad, constituyéndose casi en una casta cerrada con su lógica propia.

Salvando las distancias entre “corruptos” políticos del Sur y ¿transparentes? del Norte, pareciera que todos están cortados por la misma tijera.

Es decir: responden a la caracterización del perfil psicológico descrito más arriba en relación a las psicopatías: manipuladores, mentirosos, aprovechados, maquiavélicos, no confiables…. por decir lo menos

 “A veces la guerra está justificada para conseguir la paz” dijo Barack Obama al recibir el Nobel de la Paz (¡!). ¿Qué diferencia sustancial hay entre eso y cualquier promesa de campaña de cualquier político del Sur?

Repitámoslo: manipulación, mentiras, justificaciones maquiavélicas; esas son las características distintivas del discurso político.

Debería partirse por no identificar mecánicamente político profesional con “enfermo psicópata”. Por supuesto que en el gremio de los “políticos” hay de todo (como en todo gremio); pero justamente por las características antes apuntadas existe una relación que no es poca cosa.

¿Qué es hoy la “política profesional”?   En otros términos: ¿qué significa esa casta de burócratas que hace funcionar las palancas del Estado moderno?

En esta lógica, la política, según sarcástica –pero más que aguda– definición de Paul Valéry, es “el arte de hacer creer a la gente que toma parte en las decisiones que le conciernen”. Sin que eso sea ni remotamente cierto, debería agregarse. O sea: se presentifica el modelo manipulador, mentiroso, aprovechado y maquiavélico al que se hacía alusión (que tiene algo, o bastante, de psicópata).

Más allá del interesado espejismo creado en relación a que es la casta política la causante de los males sociales, la verdad es muy otra: son las condiciones estructurales las que producen riqueza y bienestar para unos pocos sobre la base de la explotación y marginación de las grandes mayorías.  Los políticos de profesión no hacen sino administrar ese estado de cosas, ratificándolo, haciéndolo funcionar aceitadamente. Piénsese en cualquier país, rico o pobre: más allá de la administración de turno, la situación de base no se modifica. Cambian los “gerentes” (los políticos profesionales), pero la distribución de la riqueza no cambia. Eso es lo que demuestra a sangre y fuego que el Estado es un mecanismo de dominación. Y el político, su empleado a sueldo.

En este sentido el término “política” ha quedado indisolublemente ligada a la práctica desarrollada por ese grupo de burócratas servidores del sistema. Con el Estado moderno, defensor a ultranza de la sociedad capitalista, sus funcionarios más encumbrados, esos que se renuevan con el voto popular haciéndonos creer que “el pueblo decide”, representan por antonomasia lo que hoy entendemos por “política”.

Pero la política es algo más que eso: no es solo práctica mañosa, corrupta, mentirosa y manipuladora. Es la posibilidad de que todos y todas, la comunidad en su conjunto, se involucre realmente en la toma de decisiones de los problemas que le conciernen. (Hay que aclarar rápidamente que eso solo funciona, muy puntualmente, en algunas experiencias asamblearias del socialismo. La preconizada “democracia” occidental, presunto “gobierno del pueblo”, tiene que ver con la artera manipulación donde la gente no tiene idea de las decisiones que definen su vida).

Ahora bien: ¿por qué todos los políticos profesionales tienen aproximadamente el mismo perfil?; es decir: son mentirosos, manipuladores, embaucadores, tramposos y demás bellezas por el estilo. Porque el ejercicio del poder, en cualquiera de sus formas, comporta una actitud psicopática.

Dicho de otro modo: la relación que se establece entro los humanos cuando se trata del poder (cualquiera sea: político, relaciones de género, relaciones intergeneracionales, etc., etc.) es siempre una relación instrumental: quien ejerce el poder “usa” al otro en tanto instrumento, en tanto palanca que le permite conseguir un fin.

Lo ejercido por los funcionarios del Estado moderno, capitalista en su versión globalizada actual, con cuotas de poder inconmensurables que asientan en los más descomunales ejercicios represivos (armamento nuclear, por ejemplo) y/o de control (guerra de cuarta generación, guerra mediático-psicológica), es un manejo del otro increíblemente sutil, profundo, absoluto. El otro (para el caso: la población) no tiene casi margen alguno para decidir, más allá del espejismo en que se le hace creer que “decide su destino”.

Si la profesión de la política actual apela a esos manejos fabulosos, nunca faltará el sujeto particular que, por sus propias características psicológicas, se adecua a esa tarea. La gran mayoría (neurótica) no tiene esa avidez insaciable de poder que sí tienen algunos. Los que se dedican a la política “profesional” (esa práctica que requiere de saco y corbata, o tacones y buen maquillaje, y una enorme dosis de cinismo e hipocresía) tienen ese perfil –esas características, ese talante se podría decir– que un manual de Psiquiatría presentará como “psicopatía”.

Concluyendo: los políticos profesionales no son “enfermos mentales”, no son psicópatas, pero la política como quehacer humano especializado, como modo de administración de la cosa pública en sociedades tremendamente complejas, echa mano de un talante “psicopático” que permite engañar, manipular, tergiversar la realidad.

Como corolario, permítasenos cerrar con una cita de un ideólogo estadounidense que pinta de cuerpo entero este proceder: 

“En la sociedad tecnotrónica el rumbo, al parecer, lo marcará la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caerán fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotarán de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y controlar la razón”. (Zbigniew Brzezinsky)

ruptura3camino - postaporteñ@ 1645 - 2016-08-03 21:20:18
postaporteñ@_______________________________

Murió Raimundo Ongaro, dirigente del gremio gráfico argentino y líder del sindicalismo antiburocrático en los años 60 y

 Por Carlos Iaquinandi Castro

   Redacción de SERPAL 3/8/16

A los 92 años de edad, murió en su casa en el Barrio de los Polvorines, en las afueras de Buenos Aires, 

El histórico dirigente del sindicato gráfico argentino Raimundo Ongaro.

 Ongaro se formó en el sindicalismo combativo del peronismo que a fines de los  años 60 rompió con la Confederación General del Trabajo, entonces la central única, que dirigida por el metalúrgico Timoteo Vandor, fue colaboracionista con la dictadura del General Juan Carlos Onganía.

 Ongaro lideró el sindicato gráfico, y en 1968, año de grandes movilizaciones obreras y populares, fundó la CGTA  (CGT de los Argentinos), agrupando a los sindicatos más combativos del país. A pesar de la represión y el hostigamiento oficial, la CGTA se convirtió en una herramienta eficaz en la organización de las luchas populares y en la formación de activistas en fábricas y empresas en todo el país. Encabezó manifestaciones y se convirtió en un referente para muchas corrientes revolucionarias, no solo del peronismo, sino también de diversos sectores de izquierda.

“El Cordobazo”

  En el 69, fue uno de los promotores de la gran movilización obrera, estudiantil y popular conocida como “El Cordobazo”, que tuvo lugar en esa provincia en el corazón territorial de Argentina.  Esa movilización fue duramente reprimida, con un saldo de decenas de muertos y heridos,  pero durante varias horas la revuelta logró controlar el cordón industrial de Córdoba y varios barrios de la ciudad. Esa demostración de dignidad y coraje popular fue el comienzo de un alza constante en la organización de las luchas reivindicativas, en las cuales se añadieron demandas sociales y políticas, vertebrando así un eje revolucionario que cuestionaba al sistema y enfrentaba abiertamente las alianzas entre los militares, los sectores de la burguesía industrial y los representantes de empresas y capitales extranjeros.

 La CGTA logró aglutinar sindicatos y organizaciones sindicales de base en todo el país, hasta en los pueblos más pequeños, constituyendo un importante movimiento de masas.

El diario de la CGTA

El diario de la CGTA que apareció el 1º de mayo de 1968 llevó en primera página el histórico programa de los trabajadores, heredero reivindicativo de sus predecesores, los de La Falda (1957) y el de Huerta Grande (1962).  Era  una convocatoria programática que  entre otros conceptos afirmaba: “agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar, en el punto donde otros las dejaron, las viejas banderas de lucha”.

“La clase trabajadora argentina no reprueba una forma determinada del capitalismo, las cuestiona a todas”. Y más adelante: “La clase trabajadora tiene como misión histórica la destrucción hasta sus cimientos del sistema capitalista de producción y distribución de bienes”. Y para precisar el contenido específico de este cuestionamiento del sistema capitalista, como así también del socialismo que se intenta construir: “La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción”.  Está claro, entonces, que, mal que les pese a los burócratas reformistas y a los políticos del nacionalismo burgués, para el peronismo obrero verdaderamente nacionalista y revolucionario la lucha de liberación nacional se identifica en un mismo proyecto histórico con la lucha de liberación social de los trabajadores, la destrucción del sistema capitalista y la construcción de una patria socialista.”

En otro punto del programa del 1º de Mayo, la CGTA expresaba: “durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre. Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que “participemos”. Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos. No queremos esa clase de participación.”

En la parte final, el documento anticipaba: “descontamos que por defender la autodeterminación nacional se unirán los explotadores de cualquier latitud para fabricar las infamias que les permitan clausurar nuestra voz, nuestro pensamiento y nuestra vida.  Alertamos que por luchar junto a los pobres, con nuestra única bandera azul y blanca, los viejos y nuevos inquisidores levantarán otras cruces, como vienen haciendo a lo largo de los siglos. Pero nada nos habrá de detener, ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar y matar a todo el pueblo y porque la inmensa mayoría de los argentinos, sin pactos electorales, sin aventuras colaboracionistas ni golpistas, sabe que sólo el pueblo salvará al pueblo.

Quien desee acceder al texto completo puede hacerlo a partir de este enlace:

http://www.cgtargentinos.org/documentos2.htm

Del diario de la CGTA se llegaron a imprimir 55 números. El diario contaba con aportes valiosos del mundo intelectual, como el caso de los periodistas Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky y Rogelio García Lupo, artistas y creadores como Ricardo Carpani y Pino Solanas, y colaboradores en todo el país. El periódico jugó un papel muy importante en la comunicación de noticias, artículos y  propuestas y también en la formación de miles de trabajadores. Prohibido en setiembre del 69, los últimos cinco números fueron editados y distribuidos clandestinamente en todo el país.

Ongaro, referente de todas las luchas

Aunque había entonces decenas, centenares de dirigentes combativos liderando las movilizaciones en sindicatos, fábricas y regiones del país, Raimundo Ongaro era el referente indiscutido. Su capacidad de comunicar, su lenguaje verbal y gestual, la convicción de sus afirmaciones, la rotundidad de sus denuncias, tenían una fuerte llegada en reuniones, congresos o manifestaciones. Políticamente, Ongaro y parte de la CGTA estaban próximos a la concepción revolucionaria del peronismo que representaba John William Cooke, que fue diputado y asesor de Perón.

 Personalmente, Ongaro se vinculó con el Peronismo de Base desde el nacimiento de esta organización del peronismo Revolucionario, que tuvo su expresión más radical en las llamadas ·”Fuerzas Armadas Peronistas” -FAP- que fue una de las guerrillas que iniciaron la lucha armada en Argentina. Ongaro estaba muy influenciado también por sectores de iglesia que tenían un gran compromiso social, seguidores de la “Teología de la Liberación”, o los llamados ·”curas obreros” que desarrollaban su tarea evangélica en barrios y villas de las grandes ciudades.

La ultraderecha asesinó a su hijo Alfredo Máximo

Durante su trayectoria Raimundo Ongaro fue encarcelado en varias oportunidades. En 1975, durante el gobierno peronista, los sectores derechistas encabezados por el Ministro López Rega (uno de los creadores del grupo parapolicial denominado “Triple A” y autor de centenares de asesinatos y secuestros de militantes populares)  ordenó su detención. En la cárcel recibió la noticia del asesinato de uno de sus hijos, Alfredo Máximo, a manos precisamente de un comando de la Triple A. Finalmente consiguió salir de prisión a condición de abandonar el país, recalando entonces en Madrid, España.

Ongaro crea el TYSAE, para agrupara los trabajadores en exilio

Durante los años de exilio, Raimundo gestó en Europa el TYSAE, ( Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio ) una organización de dirigentes y activistas gremiales de Argentina que estaban radicados en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, y Dinamarca entre otros países europeos.  Sus miembros realizaron Encuentros Internacionales en Madrid, Turín, Ámsterdam y Malmo, denunciando ante los gobiernos europeos y la Organización Internacional del Trabajo, las constantes violaciones a los derechos humanos y de las leyes laborales por parte de la dictadura militar argentina. También hicieron varias campañas por la libertad de los activistas y sindicalistas encarcelados por la dictadura.

En Tarragona, Catalunya, quienes en el año 2000 pondríamos en marcha SERPAL, en aquel momento formamos parte del TYSAE y editamos un pequeño periódico artesanal de denuncia de la dictadura: “La Abeja Obrera”, que circulaba en Europa y algunos ejemplares se mimeografiaban y distribuían también en Argentina, entre los años 1980 y 1982. Se puede ver referencia en el enlace del “topo blindado”

http://eltopoblindado.com/files/Publicaciones/Exilio/TYSARE/1980-1981.%20La%20Abeja%20Obrera.pdf

También junto a “El Trabajador” y otros boletines editados por el TYSAE se pueden encontrar en el CEDINCI, Centro de Documentación en Buenos Aires.

El regreso a la Argentina

Ongaro volvió al país después de la guerra de Malvinas que provocó el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones. En el 83, durante el gobierno de Alfonsín, Raimundo retomó su actividad gremial en el sindicato gráfico.

En 1989 se aproximó al dirigente peronista riojano Carlos Menem, y apoyó su candidatura presidencial.  Esto provocó que muchos de quienes habían sido sus compañeros de lucha le criticaran duramente.  Elegido en dos oportunidades, Menem gobernó hasta 1999 desarrollando políticas neoliberales, privatizando recursos y servicios básicos.

 Durante la crisis del 2001 Ongaro asumió desde su gremio una postura de respaldo a la recuperación de fábricas y las experiencias cooperativas que se gestaron en esos conflictivos días. Desde hace años padecía problemas cardíacos, que el pasado lunes le provocaron la muerte en su casa, la de siempre, en el barrio bonaerense de Los Polvorines.

Ongaro, la memoria incómoda

Como cierre de esta nota especial de SERPAL, que definimos como tributo a la memoria de un luchador social, de uno de los más destacados sindicalistas argentinos y latinoamericanos,  reproducimos los párrafos finales publicados en un artículo del periódico “El Ancasti” de Catamarca, porque esas frases - a nuestro juicio - encajan perfectamente como reflexión final de nuestro envío.

   “Con Ongaro desaparece el testimonio vivo de una memoria incómoda para el sindicalismo actual, acabada encarnación de la burocracia que el gráfico y sus liquidados compañeros combatieron de Vandor en adelante. Poco tiene en común esta casta angurrienta, dedicada a los negocios antes que a la defensa de los derechos laborales, enriquecida a costillas de los trabajadores y a pesar de la destrucción de la industria y la producción argentina, con Ongaro y su ejemplo ético. No contradice esto el hecho de que se desempeñara como sindicalista hasta su muerte; más bien ratifica su condición de sobreviviente de un tiempo en el que un sector significativo del sindicalismo nacional disputaba espacios y representación bajo el norte del respeto de los derechos de los trabajadores como parte inescindible de un proyecto de país que debía fortalecer su aparato productivo.

   Junto al sindicalismo combativo, se sabe, fue arrasado ese proyecto. Ningún discurso de ocasión bastará para desmentir lo obvio: el aplastamiento se perpetró con la complicidad de la burocracia sindical en funciones, enquistada en sus puestos la mayor parte de ella desde que las autoridades políticas de turno, civiles o militares, les entregaron los gremios limpios de "zurdos”.

   Murió Ongaro. Lo encontraron sus familiares en su casa, en Los Polvorines, la misma que era centro de reuniones en la década del '60. Un dirigente excepcional por su trayectoria, sin dudas, pero más excepcional por una sencillez que resalta en un universo superpoblado de personajes con fortunas de origen inexplicable. La historia condensada: de Ongaro y la CGT de los Argentinos a la casta sindical en vigencia. Más que el relato de una derrota, la síntesis de una entrega.”

Nota de SERPAL:

Referencias documentales de este artículo que pueden ser consultadas: 

http://www.cgtargentinos.org/segunda.htm

http://eltopoblindado.com/tysare/

http://www.elancasti.com.ar/

serpal - postaporteñ@ 1645 - 2016-08-03 21:05:33
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente