Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

JOSÉ INGENIEROS siempre !!

Ya viejo, compruebo asombrado, que fácil les ha resultado a los pocos dueños del mundo engañar, manipular y explotar a las masas conduciéndolas como dóciles rebaños. Viene ocurriendo hace 10.000 años y continúa en el presente.

Resulta muy angustiante no ver salidas ni cambios para 1 modelo que está llevando a la humanidad a su extinción en breve plazo. Lo + probable es que no alcance el siglo XXII.

 En el caso particular del Uruguay, la minúscula oposición al sistema fue aniquilada, desmantelada y puesta al servicio de los intereses de la minoría dueña del país mediante el expediente de comprar  por  chirolas las baratas conciencias de los sobrevivientes.

 Los poquitos dignos que quedan, se entretienen en comentar sesudamente los acontecimientos del resto del globo en un simulacro de militancia que salvaguarda el buen nombre; que no compromete ni tiene costo; o se ocupan de puteríos palaciegos inconducentes sin tocar - para nada - las amargas raíces de los verdaderos problemas de fondo.-

Ha sido muy hábil la estrategia de "concederle" los gobiernos de los países latino/americanos a esas izquierdas avejentadas, desgastadas y corruptas para crear la falsa dicotomía del gatopardismo de cambiar algo para que todo siga como está. No, me corrijo: peor (basta ver los indicadores).

Uruguay tiende a desaparecer como nación, y cada día + se acentúa lo que siempre ha sido: una enorme estancia despoblada; ahora contaminada, endeudada y arruinada también.

 Al pueblo ni le pasa por  la imaginación el enorme poder latente que tiene. Como carece de la conciencia imprescindible es fácilmente manipulado y colonizado ideológicamente por la minoría expoliadora y opresora. Al capitalismo no lo sustentan los ricos. Lo sustentan los pobres que quieren ser ricos, a los que obedecen, sirven, envidian y admiran.

No tengo ninguna fórmula de cómo se puede mudar ésta realidad estúpida. Me irritan los lamentos inconducentes y las protestas que no sirven para nada porque no son escuchadas. Se trata de correlación de fuerzas. Lo sintetizó brillantemente Ingenieros: "Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan".

EL COMPINCHE DE AMODIO II                                                     

La pragmática "izquierda" uruguaya (Pepe dixit) se caracteriza X ocuparse  de cosas sin importancia que a nada comprometen y sirven de cortina de humo y para esconder la leche. Con el título de Raulito corrieron ríos de tinta; lo que pasa en Chile, las elecciones en U.S.A., que si Trump o la Hillary, lo de Siria o Afganistán......así no tenemos que referirnos a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, o que la tierra es de 2000 tipos/as, o que le damos 3 millones (U$S 3.000.000,  por extenso: TRES MILLONES de DÓLARES por DÍA!!) a los milicos.

 La impunidad de los genocidas en Uruguay no es una  casualidad; es una consecuencia. Culpa dividida entre todos y c/u de los ciudadanos/as.

Cualquier monedita sirve. Así cuando aparece el + ínfimo puterío , nos apilamos con todo. Tremendo culo 'e perro se armó en la izquierda con mi ocurrencia de violar las reglas no escritas del oficialismo cuando violé las fronteras de lo permitido y tuve la ocurrencia de ir a entrevistar al Negro Amodio. Hereje! Sacrílego! !!!

 El Negro Amodio es un leproso contagioso al que no hay que arrimarse, hay que ignorarlo, ningunearlo, todavía se atreve a opinar éste repudiable y útil traidor; + o - inventado que sirve tanto para un fregado cómo para un barrido.

 Mi herejía hasta le vino bien a cobarde piojito para subirse al carrito y endilgarme el honorable título histórico de "Compinche de Amodio" como si ir a visitar a un  preso lo convirtiese a uno automáticamente en cómplice y lo vinculase al artículo penal por  el que está procesado el reo.

 Dan lastima éstos mediocres encantadores de serpientes  que aprovechan el caldo de cultivo propicio de la mediocridad cada vez + analfabeta para medrar en beneficio propio. Convirtiendo la admirable gesta dónde gran parte de la juventud de la pequeña burguesía - principalmente montevideana - se inmoló y fue aniquilada ; con éste burdo sainete terriblemente triste y doloroso de la izquierda en el gobierno, apenas para servir de útil comodín del militarismo, la derecha y el imperio.

                                           MAU-MAU (Una flor y un .38 para el Bebe)

 

TODOS LOS GRUPOS QUE SE DECÍAN Y DICEN PROGRES, TERMINAN PACTANDO CON LA BURGUESÍA

 Y CUANDO LLEGAN AL GOBIERNO...

 LE SON ÚTILES A SUS INTERESES

Según los grandes ideólogos de la historia, que muchos repiten de memoria, en el mundo hay tres clases sociales diferentes , el capitalismo, que actualmente está dominado por la burguesía financiera , los trabajadores,  perdón (el proletariado para algunos  teóricos), entiendo que el pueblo no son solo los trabajadores,  hay también marginales que viven de lo que juntan y cada vez son más , artesanos; y por ahora desde sus principios el neoliberalismo  allá por los años 1938, por dos teóricos austriacos y puesto en práctica  en los años 70 por las trasnacionales manejadas por los grandes capitales y gracias a unos de sus padres que lo puso en práctica el economista MILTON FRIEDMAN, y su ejecutor en la práctica para  aplicarlo en el caso de América latina el “sr” K  Henry Kissinger. Y nos queda la del medio que su nombre la define, la famosa clase media, ese flan para describirlo más prácticamente, que Hitler tanto le sirvió en Alemania.

 Pero  el sentido de esta  misiva escrita por alguien que no goza de ser un cuadro ni mucho menos, porque todavía no conseguí la piolita para que me engancharan de un clavo de la pared para ponerme que me vean y así darle de comer a mi ego.

Prácticamente hablando  geopolíticamente en el mundo y mas en A. latina, todos los gobiernos que llegaron no solo con los votos de la clase media,  y con un discurso de enfrentar a los poderes económicos dominantes en el mundo y resaltando las reformas para el mejoramientos de los más pobres con una verborragia seudo izquierdistas, digo seudo porque nunca fueron ni son ni serán de izquierda, esa, la clase media “progre” monopolizó los cargos en el gobierno e hizo lo único que supo hacer en esta larga historia de los demagogos que se llenaron la boca hablando de la pobreza y marginalidad.

Administradores de la alta burguesía y de las empresas multinacionales, y lograron lo que no lograron los viejos partidos representantes de las burguesías locales y la casi ya desaparecida de las oligarquías cimarronas. Privatizar de a poco las empresas del estado.

Pactaron con sectores de la burguesía, como gran paso en muchos países del mundo, y fueron en la práctica más papistas que el papa.

Ahora se están cayendo a pedazos, SE DEJARON SEDUCIR, por el diablo con la forma de esa chica que acunaron en su mente cuando fueron clase media pobre, es como ese libro de Ray Bradbury los marcianos los hacían ver lo que ellos querían ver porque penetraban a sus recuerdos, y materializaban sus recuerdos, la mayor debilidad del hombre

Las izquierdas están agotadas porque muchas todavía no se dieron cuenta que las FFAA en América latina nos asesinaron a casi 400 mil compañeros Y siguen con los esquemas de la biblia de una realidad social de hace más de 100 años atrás. Y estos usurpadores hijos de la mentira, se volvieron elípticos por su propia soberbia, y se agotaron .La burguesía no te da nada gratis, pactaron con Lucifer y ahora comienzan a ver lo que él les reclama.

La pobreza avanza, las empresas si vienen a invertir, no generan los famosos puestos de trabajo que hablan los economistas que los medios de comunicación; solo les dan espacio,  son verdaderos hijos no reconocidos por los chicagos boy. Esas empresas vienen solo a hacer negocio y hacer negocio es que no le cobren gravámenes por instalarse y pagar míseros sueldos para que después el gobierno diga que bajo la desocupación gracias a los capitales que vienen a invertir. Mejor dicho a explotar y sacar sus jugosas ganancias, para llevárselas a afuera

El capitalismo desgraciadamente tiene más conciencia de clase que el explotado.Y  sabe como transformarse, por eso hasta los que dicen representar a los trabajadores, hace rato que  ya no los representan más. Importan tecnología de punta y con eso bajan los insumos y la marginalidad crese mucho más y la mas laboral la van reduciendo de a poco, mas con gobiernos de corte neoliberal cómplices de sus políticas, coima de por medio, ya que para sus ganancias es solo un vueltito o una propina de boliche

Pensar que a un compañero que lo tuvieron 2 años en los cuarteles, y cuando lo torturaban  los milicos de la inteligencia le decían” SABES HIJO  DE PUTA, NOSOTROS TENEMOS LAS ESPALDAS MUY BIEN PROTEGIDAS Y USTEDES NUNCA NOS VAN HACER NADA” 

AHORA DESPUÉS TANTO TIEMPO Y DE TODO LO QUE PASÉ DESCUBRÍ PORQUE LO DECÍAN, Y QUE NO ERA POR LO QUE YO CREÍA, EL TIEMPO ME LO DEMOSTRÓ Y LOS HECHOS TAMBIÉN.

POR ESO LA DERROTA FUE TAN GRANDE Y COSTÓ LA VIDA DE TANTOS COMPAÑEROS, QUE EL GOBIERNO CHIFLA Y MIRA PARA ARRIBA.  QUE LAMENTABLE Y QUE TRISTE POR ALGUNOS ¿NO?

SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN ¡!!

ANÍBAL ARTIGAS

 

“Socialistas” de palabra, capitalistas en los hechos

EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE LA ASAMBLEA DE AEBU

por Rafael Fernández (presidente de la Comisión Representativa del BSE, e integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU)

Facebook 8/5/16

La asamblea bancaria del sábado 7 de mayo mostró el abismo –cada vez más profundo– que se ha abierto entre los trabajadores y los dirigentes sindicales subordinados al gobierno. Es la segunda asamblea donde esta dirección fracasa, tras movilizar a todo su aparato, en imponer un convenio que permite aumentar la jornada laboral en la banca estatal, y mantiene ajustes salariales una vez al año pese a la inflación creciente –y por supuesto sin ningún crecimiento durante los tres años de vigencia.

La extensión de la jornada surge como propuesta del Directorio del Banco de Seguros del Estado, presidido por el “socialista” Mario Castro. Sigue la línea del “socialista” Hollande en Francia, que también quiere imponer a los trabajadores un aumento de la jornada laboral, lo que ha generado una movilización juvenil que nos recuerda al Mayo del '68. La Segunda Internacional estableció en 1889 la celebración del Primero de Mayo, en recuerdo de los mártires de Chicago, como jornada de lucha internacional contra los capitalistas, y en particular por la limitación y la reducción de la jornada laboral. Pero la Internacional “Socialista” ha recorrido durante décadas el camino hacia su completa integración al capitalismo, al punto que muchos de sus dirigentes han presidido la OTAN y el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Tabaré Vázquez lleva adelante una reestructura en los bancos oficiales, que apunta a reducir los puestos de trabajo y a tercerizar tareas en favor de las redes de pagos y de empresas privadas. Por disposición del gobierno, se debe eliminar cada año el 25% de las vacantes generadas, y se establece un tope en el ingreso de funcionarios que impide incluso el llenado de las vacantes que no son eliminadas. Esta política forma parte de un ajuste que descarga la crisis sobre los trabajadores, y que no abrirá ninguna salida sino que va a profundizar la contracción económica.

El mismo gobierno que despilfarró 1.000 millones de dólares en ANCAP (sin mencionar los agujeros de PLUNA y FRIPUR) es el que impulsa este ajuste contra los bancarios. Cabe señalar que en los últimos tres años los bancos del Estado ganaron la friolera de 930 millones de dólares.

No podemos dejar de señalar que el acta firmada con el gobierno establecía que la discusión sobre qué sectores pasarían al régimen de 8 horas se realizaría “en la rama”, es decir, con el Consejo de la Banca Oficial. Si el planteo de extensión horaria se originó en el Banco de Seguros, y supuestamente estaría acotado a “muy pocos sectores”, ¿por qué no negociarlo con la Comisión Representativa del BSE? Porque saben que en ella encontrarán una resistencia cerrada al aumento de la jornada laboral. Quieren negociarlo “en la rama” porque allí los “socialistas” del gobierno tienen a sus amigos “socialistas” del sindicato. Que son minoría en el BSE.

La política del gobierno está determinada por los intereses del capital financiero internacional. Es por eso que mantiene la estafa de la jubilación privada, pese a que esta perjudica notoriamente a los trabajadores. El mantenimiento de las AFAPS está provocando una pérdida patrimonial al Banco de Seguros (que es la única aseguradora que interviene en el mercado de las rentas previsionales). De mantenerse la política actual, el ente asegurador no sobreviviría cinco años más. Ya se habla de “capitalizar” al BSE, aunque todavía da ganancias y tiene un patrimonio de 300 millones de dólares. En realidad, están planteando transferir dinero para mantener a las AFAPS a costa del ahorro nacional. Otros planteos, que también están inspirados por el FMI y los fondos privados, son el aumento de la edad para jubilarse y la rebaja de la renta inicial para quienes se acojan al retiro. Esto está establecido a texto expreso en el programa de gobierno del Frente Amplio.

La dirigencia del PIT-CNT se lamenta por el creciente “divorcio” entre el gobierno del Frente Amplio y la que define como “su base social”: el pueblo trabajador. Está claro que la base electoral del gobierno son fundamentalmente los trabajadores (aunque los votan y financian buena parte de los capitalistas). Pero su contenido de clase no está dado por quienes lo votan.

¿A quiénes sirve el gobierno?

¿A los millonarios como los Fernández, que cerraron FRIPUR y dejaron un agujero de 70 millones de dólares en el BROU, o a las obreras que se quedaron sin empleo?

El PIT-CNT le pide al gobierno que no se “divorcie”, cuando Vázquez y Astori hace rato “los engañan con otros”. Ante la negativa de los dirigentes sindicales a movilizarse contra el ajuste del gobierno, se va generando un “divorcio” creciente entre esa dirigencia oficialista y las bases sindicales.

El significado político de la asamblea de la banca oficial es similar al de las asambleas docentes del año pasado, cuando las maestras y profesores rechazaron los acuerdos con el gobierno y desautorizaron a Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y a la propia Mesa Representativa del PIT-CNT que les recomendó levantar las medidas de lucha como condición para que el gobierno dejara sin efecto la “esencialidad”. Hay que recordar la enorme marcha de 60 mil personas en oposición al decreto anti-huelgas y en apoyo a la lucha educativa. Fue una primera señal de la brecha abierta entre el gobierno y los trabajadores.

Las encuestas muestran una caída en la intención del voto al Frente Amplio (13% según Factum). Pero no un fortalecimiento de la derecha blanqui-colorada, que también cae (12%). Una derecha fragmentada y dividida, que es incapaz de oponerse seriamente a ninguna política del gobierno porque en lo esencial defiende los mismos intereses. Una derecha que se referencia en Macri y en los políticos que impulsan el golpe en Brasil, y que quiere un AJUSTAZO aún más profundo contra los trabajadores.

Si los principales partidos han caído un 25%, marcando una tendencia que se profundizará con el agravamiento de la crisis y la imposición del ajuste fondomonetarista, se abre la perspectiva de un giro hacia la izquierda de los trabajadores y de la juventud.

Los jóvenes fueron los principales protagonistas del NO al acuerdo firmado por los dirigentes de AEBU. Las nuevas generaciones no tienen mayores ataduras con los hombres del gobierno, ni con los dirigentes sindicales que no quieren “divorciarse” de ellos. La juventud sin dudas encontrará, a través de su propia experiencia, el camino hacia el verdadero socialismo, enfrentando a los gobiernos capitalistas. Y alcanzarán la conclusión de que nuestra lucha no es sólo sindical, sino también política, por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.

Honduras | Agreden a manifestación pacífica del COPINH

frente a Casa Presidencial

En horas tempranas del día de hoy, más de 150 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se hicieron presentes en las inmediaciones de casa presidencial (Tegucigalpa), con el objetivo de continuar sus exigencias en torno a la conformación de una comisión internacional independiente, que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres, líder indígena, Coordinadora y miembro fundadora del COPINH, quien fue asesinada el pasado 3 de Marzo.

Las y los compañeros del COPINH, darían inicio a un plantón pacifico, como parte de este proceso de exigencias, la respuesta por parte de la guardia de honor en casa presidencial y de los efectivos de la Policía Militar del Orden Público, fue la brutal agresión en su contra; les atacaron con gases lacrimógenos, fueron golpeados y algunos resultaron detenidos y liberados horas después, importante destacar que dentro de los heridos se encuentran dos menores de edad: Javier González Gómez y Junio Misael Muñoz Amaya, este último ha sido ingresado por contusión cerebral.

Las exigencias se enmarcan dentro de un proceso que ha estado ceñido por la impunidad, secretismo, exclusión y violación de los derechos de las víctimas, desde detenciones de integrantes del COPINH, el hecho de que la familia de Berta Cáceres ha sido relegada, negándole el acceso a la información del proceso de investigación.

A pesar que a inicios de este mes el gobierno presentara a algunos de los presuntos autores materiales del asesinato, se continúa sin saber sobre los autores intelectuales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres que ocurrió en uno de los momentos más álgidos de su lucha por la defensa del territorio indígena, en medio de las exigencias por la salida de la empresa DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque, es por todo ello que desde el COPINH se demanda la conformación de esta comisión internacional independiente, la cancelación absoluta, el retiro inmediato de DESA de los territorios lencas y del país y la aprensión y castigo de aquellos que están detrás de su asesinato.

Desde Jubileo Sur/Américas nos súmanos a las exigencias del COPINH, las hacemos nuestras y llamamos a la movilización y solidaridad internacional a estar alertas ante las innumerables formas de criminalización que vienen sufriendo los pueblos indígenas, el pueblo hondureño en su conjunto, invitamos a seguir alertas ante  las nuevas represalias que se puedan estar maniobrando en contra de miembros del COPINH,  de todas y todos aquellos que siguen en pie, por la construcción de otra Honduras posible.

¡No puede haber justicia mientras se continúa la explotación de los bienes comunes!

¡No puede haber Justicia mientras continua la criminalización de las y los defensores de la vida!

¡No puede haber justicia a medias!

¡No puede haber justicia sin conocer la VERDAD!

No debemos, No pagamos

Somos los Pueblos, los acreedores

Lunes, 9 de Mayo 2016 JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)

Secretaría Regional a/c INTIPACHAMAMA

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fueron reprimidos este lunes por guardias presidenciales y policías cuando reclamaban frente a Casa de Gobierno que esclarezca el asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

Imágenes de televisión dan cuenta de la paliza emprendida por agentes a los protestantes que llegaron después de las seis de la mañana al plantón que tenían organizado.

Algunos manifestantes fueron golpeados de manera cruel, aun cuando fueron sometidos a la impotencia por agentes antimotines que custodian Casa Presidencial; algunos de los afectados pudieron reincorporarse y huir de la represión que fueron sujeto

Entre los detenidos, se encuentran Javier González Gómez, Yunior Misael Muñoz Amaya, Jesús Vásquez González, Walter Isac Matute Mejía; se informó que Muñoz y Matute son menores de edad. Miembros del COPINH señalaron que los detenidos fueron trasladados a la sede de la Policía Metropolitana, en el barrio Los Dolores de la capital de Honduras. (envió OLGUI)

ARG| Conferencia de prensa: paro docente y marcha nacional educativa

--Se realizará el miércoles 11 a las 8 de mañana en el hall central de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155). La misma se llevará a cabo en el maro del paro de una semana de la docencia universitaria y de la convocatoria a una jornada nacional de lucha en defensa de la Educación Pública con movilización al Ministerio de Educación para el día jueves.

Estarán presentes en la conferencia, representantes de las seis federaciones de docentes de las Universidades Nacionales quienes en la última mesa de discusión salarial volvieron a rechazar, unánimemente, la oferta del gobierno por insuficiente. También participarán los representantes gremiales de las federaciones estudiantiles convocantes.

Vale recordar que la movilización del jueves fue convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Houssay (Córdoba y Junín) y se dirigirá al Ministerio de Educación.

• En defensa de nuestros salarios y el CCT

• Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes

• Por más presupuesto educativo

• Derogación de la LES

• No a la criminalización de la protesta

CONADUH  | Federación Nacional de Docentes Universitarios

posta - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:45:45
postaporteñ@_______________________________

El Guardián no se usó o si... ¿?

Polémica en Uruguay por el software utilizado

para atrapar narco mexicano

El Ministerio del Interior uruguayo aseguró que durante la investigación policial para encontrar y detener al ciudadano mexicano señalado como líder del cartel Los Cuinis de Jalisco, fue usado el "sistema antiguo" para interceptar llamadas y comunicaciones en coordinación con la Justicia y no El Guardián, sistema informático adquirido por el gobierno pero que "necesita testeo técnico". El ministro Eduardo Bonomi había dado a entender que se usó el nuevo sistema de espionaje, pero la Suprema Corte de Justicia salió al cruce para aclarar que no había sido autorizado porque los jueces no cuentan con la firma digital para habilitarlo.

Por Urgente24 9/5/16

En Uruguay, el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte se encuentran implementando un protocolo de funcionamiento de "El Guardián", un moderno equipo de espionaje por el cual se pueden interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Pero han ocurrido demoras en la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema.

Los datos sobre los espionajes que se lleven a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL)

Primero, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "El Guardián" tuvo un "uso puntual" en el caso del grupo de lavadores de activos vinculado al cartel mexicano Los Cuinis, que hace 15 días derivó en los procesamientos con prisión de 6 personas, entre ellos, un jefe de ese grupo criminal.

Bonomi, al hacer referencia al caso, indicó que todavía no estaba operativo oficialmente El Guardián.

Luego, el diario El País, de Montevideo, informó que en esa investigación "El Guardián" se utilizó aunque sin seguir los pasos que se habían establecido en el protocolo firmado en diciembre de 2015 entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio del Interior.

Esta noticia, de confirmarse, provocaría que se cayera, por un error administrativo, toda la causa judicial contra los mexicanos. Por ese motivo, la SCJ salió al rescate del expediente, desmintiendo al ministro del Interior.

En el protocolo se prevé, entre otras cuestiones, que el uso se realice con una autorización judicial para gestionar la interceptación, que debe realizarse en forma digital (y no en soporte papel tal como todavía ocurre) y con la firma digital del magistrado actuante, en el marco de un mecanismo denominado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).

Precisamente ahora la SCJ emitió un comunicado donde aseguró que "la totalidad" de las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de este caso "fueron autorizadas" por los jueces que actuaron en el expediente: Adriana de los Santos, Néstor Valetti y Ana Rubial. El comunicado indica que el procedimiento se realizó en base a lo que prevé la ley antilavado de activos; y que los magistrados "no están operando" el SAIL que "les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado".

A su vez, la SCJ afirmó que el protocolo es "independiente del sistema de colección de datos (El Guardián)".

Valetti, titular del juzgado especializado en Crimen Organizado que tiene a su cargo el caso de lavado del cartel mexicano (aunque los procesamientos los dispuso su colega De los Santos dado que en ese momento él estaba de licencia) dijo al diario El Observador que las escuchas "se dispusieron en forma legal y no hay ninguna nulidad", más allá de que -indicó- "desconoce" si se utilizó la herramienta de "El Guardián".

El Ministerio del Interior se tomó 96 horas para aclarar en un comunicado lo que ocurrió con el uso de "El Guardián" en el caso del narco mexicano arrestado, aunque dejó varias interrogantes sin responder.

Se decidió también desmentir al ministro Eduardo Bonomi, explicando que él cometió un error porque se dejó llevar por las declaraciones que 3 días antes había hecho el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien deslizó que el uso de los sistemas electrónicos de escuchas telefónicas “como El Guardián, fueron claves” en la detención del líder del cartel de Los Cuinis.

Entonces, según Interior, Bonomi dijo que "El Guardián" se había usado “de forma puntual” aunque en realidad el protocolo que da garantías para su utilización debía ponerse en marcha recién el lunes 02/05, 15 días después de la detención del narco.

El diario El País confirmó que ninguno de los jueces ni fiscales del Crimen Organizado que actuaron en el caso tenía las firmas electrónicas que, según Bonomi, son indispensables para poner en marcha "El Guardián". Por ese motivo, la Suprema Corte confirmó que las firmas electrónicas no estaban habilitadas aún, y deslindó toda responsabilidad sobre el uso de "El Guardián" en el caso.

Pero una fuente vinculada al caso confirmó a El País que "El Guardián" se utilizó al final de la investigación del narco mexicano.

En verdad, "El Guardián" comenzó con el pie izquierdo en Brasil

"La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostuvo la resolución presidencial que habilitó la adquisición por el Ministerio del Interior. "El Guardián WEB" permite que, al mismo tiempo, hasta 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear 'cuentas espejo' de hasta 100 e-mails y el monitoreo de hasta 3 redes sociales en forma simultánea.

La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades, fue proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., a un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora.

"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.

El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría provocar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".

El Ministerio del Interior, durante los últimos años, ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos.

Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.

"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.

BOBOMI…BOBOMI se equivocó de nuevo ¿??

O sigue confundido  como a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad el preso 791 Eduardo Bonomi elabora, la concepción militante que después se expresará en una “tendencia proletaria” dentro del Movimiento de Liberación Nacional

ESCUCHAS TELEFÓNICAS a todo trapo y  No a solo los

NARCOS MEXICANOS

Ministerio del Interior aclaró que no utilizó el sistema de intervención telefónica El Guardián para captura de narcotraficantes mexicanos

El Ministerio del Interior aclaró que el sistema de interceptación telefónica denominado El Guardián no fue utilizado en el desarrollo de la investigación, que permitió la captura de los ciudadanos mexicanos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, en las últimas horas tanto el ministro Eduardo Bonomi, como el fiscal de Corte,  Jorge Díaz, habían expresado que El Guardián sí se había utilizado y resaltaron el éxito de la operación.

Según el comunicado, El Guardián no se usó y Bonomi se confundió por las palabras del Fiscal de Corte

"Todo lo referido al Guardián es muy turbio. En su momento lo advertimos. La Justicia reaccionó, no lo había hecho. No hay garantías", tuiteó el senador blanco Javier García (Espacio 40) el sábado 7. García presentó ayer un pedido de informes al gobierno para saber desde cuándo se comenzó a utilizar "El Guardián" y bajo qué marco jurídico se utilizó dicho sistema de escuchas.Según García, luego de esa convocatoria la puesta en marcha de "El Guardián" entró en "una nebulosa", así como los procedimientos imprescindibles para asegurar que en la práctica se extremaran los mecanismos de protección a los derechos individuales de las personas. "Se debe garantizar plenamente que no haya desviaciones ilegales en su uso, por fuera de lo solicitado por la Justicia, evitando que con El Guardián se violen los derechos a la privacidad e intimidad de los ciudadanos", expresó el parlamentario blanco en su pedido de informes

posta - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:17:35
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (11)

Retirada parcial y los métodos de Stalin

Rolando Astarita [Blog]

El 20 de febrero de 1930 el Gobierno soviético anunció que el 50% de los campesinos se había incorporado a los koljoses o sovjoses; las tozes habían sido descartadas. Era la mitad de la población campesina “colectivizada” en siete semanas (Nove, 1973). Sin embargo, en términos de producción, los primeros resultados de la colectivización fueron malos. Además de la destrucción provocada por los campesinos que se negaban a entrar en las granjas colectivas, la siembra se interrumpió. La aceleración de la colectivización provocó que la resistencia campesina adquiriera el carácter de un levantamiento general. La situación fue tan grave que incluso hubo disturbios en el Ejército Rojo cuando los soldados campesinos recibieron noticias de sus familias sobre lo que sucedía en las aldeas.

Alarmado, en marzo de 1930 Stalin decidió una retirada precipitada. Lo hace en un discurso que ya hemos citado, “Mareados con el éxito”. Anuncia que con el 50% de las granjas campesinas colectivizadas se había sobrecumplido el plan quinquenal en más de un 100% y que se había operado el giro radical del agro “hacia el socialismo”. Afirma que el éxito se debía a que los campesinos entraban voluntariamente a las granjas colectivas y que se había tenido en cuenta la diversidad de las condiciones locales. Sin embargo, reconoce que en  muchos lugares se había forzado la entrada de los campesinos, no se habían tenido en cuenta las condiciones particulares y muchos funcionarios se habían excedido, avanzando a la socialización de viviendas, animales de corral y otros bienes. Los bienes a socializar debían ser la tierra, el trabajo, la maquinaria, los animales de tiro y las construcciones de las granjas. En consecuencia llama a hacer una pausa, acusa de burocratismo a los funcionarios locales y plantea que los campesinos deben conservar lotes individuales al interior de las granjas, una medida de larga consecuencia. También podrían conservar vacas y aves de corral. Poco tiempo después se autorizó a comerciar parcialmente la producción campesina en mercados libres.

Esta intervención del 2 de marzo de 1930 es ilustrativa del método de Stalin: cuando se lanzó la colectivización, no hubo directivas precisas de cómo llevarla a cabo (cuestión señalada por Fitzpatrick, 1999; Viola, 1999). Pero el clima era de pronunciado giro “a la izquierda”, y llovían acusaciones por doquier contra los “derechistas” y “elementos pro-kulaks”. Cuando el desastre fue inocultable, Stalin describe una realidad que no existe –“los campesinos entran voluntariamente a las granjas”- y acusa a los funcionarios locales de “excesivo celo socializador”, de atacar inútilmente a las iglesias locales y de irritar a las masas queriendo socializar de forma compulsiva. Este tipo de intervenciones, que realizaba luego de haber dado una directiva central relativamente vaga, le permitía reacomodarse frente a las fallas y dificultades, mantener la presión y el control sobre el aparato y aparecer a los ojos de del pueblo como alguien más bien moderado, comprensivo y paternalista, que condena los excesos de sus subordinados.

De todas formas, la retirada no calmó a los campesinos. Por el contrario, en algunos casos parece haber intensificado la rebelión contra los funcionarios locales, a los que Stalin había acusado de excesos y burocratismo. En marzo los levantamientos alcanzaron un pico; entre los funcionarios reinaban la confusión y la desmoralización (Viola, 1999). El 2 de abril de 1930 el Comité Central del Partido informaba, en un memorándum secreto, sobre levantamientos en masa de campesinos en Ucrania, Kazajstán, Siberia, la región de Moscú y en el distrito Central de Tierra Negra. En la dirección reinaba un temor cierto a enfrentar un levantamiento general de los campesinos. Por eso, a partir del freno de marzo de 1930, en muchos lados se permitió a los campesinos abandonar las granjas. Como resultado, entre marzo y junio de 1930 el número de hogares colectivizados en toda la URSS pasó del 55% al 23%. Bettelheim observa que “[l]a amplitud del retroceso muestra hasta qué punto es frágil la ‘colectivización’ realizada durante el invierno de 1929-1930”. Aunque hubo grandes desigualdades regionales: en el Norte del Cáucaso y Ucrania, la colectivización se mantuvo relativamente alta. En otros lugares, casi se la abandonó; en algunos sitios los campesinos que abandonaron los koljoses intentaron crear auténticas cooperativas; pero fueron desarticuladas. Indudablemente el abandono de los campesinos de las granjas colectivas ponía en evidencia, contra lo que había afirmado Stalin, el carácter forzado de la colectivización.

Nueva aceleración

A pesar de los problemas y la resistencia, poco después de la pausa se retomó la campaña por la colectivización Según una resolución del Pleno del Comité Central de diciembre, en 1931 el 80% de los hogares debería estar colectivizado en las principales áreas cerealeras. Así, en los primeros cinco meses de 1931 se lanzó la segunda gran ola de colectivización. Una vez más, se ejerció todo tipo de medidas para obligar al campesino a aceptar la colectivización: cargas impositivas, reducción de las tierras para los campesinos individuales, préstamos forzosos. En respuesta, recrudeció la resistencia. Estadísticas oficiales dicen que solo en los primeros seis meses de 1931 en el 15,8% de los koljoses hubo algún tipo de disturbio, y casi la mitad de ellos sufrieron dos o más ataques. Por disturbios se entiende envenenamiento de animales, daño de máquinas, o “ataques a los activistas”. Los informes de la policía los atribuían a los activistas, pero admitían que eran extendidos y que continuaron durante todos los meses de la colectivización (Davies y Wheatcroft).

La represión fue intensa. En total, entre 1930 y 1931 fueron deportados 1,8 millones de kulaks; y entre 1932 y 1939 serían deportados un millón de campesinos (Ellman, 2002). En consecuencia, de marzo a diciembre de 1931 el número de hogares de koljoses aumentó otros 1,2 millones, elevándose al final de año al 62,5% de los hogares campesinos. Y en los años siguientes se mantuvo la presión. Todavía en 1933 Stalin, refiriéndose a la zona del Don, decía –en una carta que luego citaría Krushchev- que los agricultores estaban empeñados en una “guerra silenciosa” contra el poder de los Soviets y justificaba por ello los arrestos masivos y otras medidas similares (Nove). En 1936 se había colectivizado el 89,6% de los hogares campesinos (ídem). En definitiva, entre 1928 y 1932 unas 20 millones de granjas campesinas fueron reemplazadas por 240.000 granjas colectivas. También se eliminaron los pequeños artesanos, comerciantes privados y tenderos; muchos hombres de negocios fueron detenidos, acusados de especulación. “Para comienzos de la década de 1930, hasta los pequeños artesanos y tenderos habían sido forzados a abandonar sus actividades o a integrar cooperativas supervisadas por el Estado”, (Fitzpatrick, 2005).

Los problemas de la colectivización

Las consecuencias inmediatas de la colectivización fueron la liquidación de ganado, la quema de sembrado y la caída de la producción. Pero además estaban las dificultades inherentes a la operación de transformar 25 millones de economías campesinas individuales en medio millón de granjas colectivas (Davies y Wheatcroft, 2009). Fuentes oficiales reconocían que en las nuevas granjas colectivas no había experiencia en el manejo de ganado; la planificación era mala, los militantes enviados desde las ciudades no conocían sobre agricultura y desconfiaban de los consejos de los campesinos.  También se impusieron esquemas impracticables para la socialización de todo el ganado y el grano. Por otra parte, los publicitados koljoses gigantes que se formaron en 1930-1, e iban a permitir el desarrollo de la agricultura en gran escala, se derrumbaron rápidamente, o fueron eliminados. “El típico koljós era la antigua aldea, con sus campesinos –ahora en cantidad algo menor debido a la emigración, las deportaciones y la considerable merma de animales de tiro- viviendo en las mismas cabañas de madera y arando los mismos campos de la aldea de antes” (Fitzpatrick, 2005). Las principales transformaciones fueron en la administración y los procedimientos de comercialización. Los ingresos eran escasos y los campesinos resentían de la coerción que se ejercía sobre ellos (Nove, 1973). Incluso en una buena cosecha a los campesinos de las granjas colectivas no se les garantizaba un ingreso mínimo por su trabajo (Davies y Wheatcroft). Fitzpatrick (2005) señala que las cuotas de producción que debían entregar los koljoses eran muy altas, y los precios bajos, y que los campesinos recurrieron a la evasión y la resistencia pasiva. El Gobierno, por su parte, se mantuvo firme y tomó todo lo que pudo, lo que llevó a la hambruna en 1932-3.

El caos en la administración y en la agricultura, y la desmoralización incidieron para la caída de la producción. Si bien se incrementó, el uso de fertilizantes no compensó la caída en la provisión del estiércol, producto de la disminución del ganado. Se intentó extender las áreas sembradas, pero esto trajo aparejado el deterioro de la tecnología agrícola y la disrupción de sistemas establecidos. En muchos distritos desapareció la rotación de cultivos; recién en 1932 las autoridades apoyaron fuertemente la rotación, pero mucho del daño estaba hecho. Para ese año, en muchas regiones, particularmente en Ucrania, el suelo estaba agotado y estaban extendidas las enfermedades de los cultivos. Además, las requisas redujeron el grano para el forraje; lo cual se tradujo en una reducción drástica del número de caballos y bueyes (de 29,7 millones en 1928 a 18,8 millones en 1932) que no pudo ser compensada por el importante aumento del uso de tractores (Davies y Wheatcroft).

Es ilustrativa la carta que V. Feigin, un funcionario del Rabkrin (Inspección de Obreros y Campesinos), envía desde Novosibirsk a Ordzhonikidze, lugarteniente de Stalin y comisario de la Industria Pesada, con fecha abril de 1932. Después de señalar que había disminuido el ganado (por ejemplo, en el koljós Ziuzia el número de vacas lecheras había pasado de 2000 en 1928 a 507), proponía aumentar la propiedad privada de ganado en manos del koljosiano. Informaba también que la situación del grano era muy mala, que había muchas granjas que no tenían lo suficiente para cumplir con los planes de siembra, y que había hambre. Pero tal vez lo más significativo era el comentario sobre los campesinos: “Su actitud es absolutamente mala a la luz del hambre y del hecho de que están perdiendo sus últimas vacas, dado que el koljosiano no tiene leche ni pan. Vi todo esto con mis propios ojos y no estoy exagerando. La gente está muriendo de hambre, viviendo con sustitutos de comida, se están debilitando y naturalmente, en estas circunstancias, su estado de ánimo es hostil. Hacía mucho tiempo que no había visto una actitud como la que se ve ahora en las aldeas, debido al hambre y a la pérdida de las últimas vacas y ovejas. (…) Cuando llegue a Moscú, trataré de ver a Stalin e informarle, o si no tiene tiempo, le escribiré una carta” (https://www.loc.gov/exhibits/archives/aa2feign.html).

Refiriéndose a la forma en que se llevó adelante la colectivización, en la Revolución Traicionada Trotsky señala que “se hizo como si se tratase de establecer inmediatamente el régimen comunista en la agricultura” (1973). Stalin pretendió superar  los comportamientos individualistas por decreto y a marchas forzadas. La desmoralización repercutió en la calidad de los cultivos: “los campesinos que cultivaban la tierra estaban desmoralizados y los conductores de tractores y los encargados de su mantenimiento carecían de experiencia”. Se araba superficialmente, no se ponía atención en la regulación de la siembra ni en la eficiencia de la cosecha. Bettelheim (1978) señala que muchos campesinos trabajaban a regañadientes; y que “algunos, afectos hasta entonces al poder soviético, se transforman en elementos más o menos hostiles al mismo”.

También había robos y sabotajes. En 1932 se reconocía oficialmente que había “pillaje socialista” realizado por campesinos desmoralizados y, muy a menudo, hambrientos. Bettelheim dice que muchos campesinos conservaban sus concepciones de pequeños productores, no creían en la superioridad de la explotación colectiva, y que esto se reflejaba “en la importancia considerable que adquieren los robos de bienes colectivos, así como el hecho de que muchos koljoses son administrados de tal manera que a una parte de su producción mercantil se le da salida fuera de los circuitos legales”. El Gobierno respondió con más presión, pero eso no solucionaba el problema de las bajas cosechas, la desmoralización, la escasez y mal mantenimiento de los tractores y equipos, o los transportes deficientes.

A los problemas anteriores se sumaron las idas y vueltas en el terreno del comercio. Entre finales de 1929 y mediados de 1930 se intentó establecer un sistema con ausencia de dinero, o “intercambio de productos”. Luego, y hasta finales de 1931, se aceptó que continuaría la economía monetaria, pero que todo intercambio se haría a los precios oficialmente establecidos, o precios “socialistas”. Y el modelo adoptado a partir de 1932 incorporó el dinero, la contabilidad financiera y comercio de las granjas colectivas a precios libres. Estos giros acarrearon costos (Wheatcroft, Davies y Cooper, 1986); la desorganización de la distribución minorista era otro lastre.

Bibliografía:


Bettelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.
Davies, R.W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.
Ellman, M. (2002): “Soviet Repression Statistics: Some Comments”, Europa-Asia Studies, vol. 54, 1151-1172.
Fitzpatrick, S. (1999): Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times, Soviet Russia in the 1930s, Oxford University Press.
Fitzpatrick, S. (2005): La Revolución Rusa, Buenos Aires, Siglo XXI.
Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.
Stalin, J. (1930): “Dizzy with Success. Concerning Questions of the Collective Farm-Movement”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1930/03/02.htm.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.
Viola, L. (1999): Peasant Rebels under Stalin, Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford University Press.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294

rolando - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:17:25
postaporteñ@_______________________________

La Argentina ?del cambio? : INFLACIÓN Y BAJA DE SALARIOS

Rolando Astarita [Blog]

Devaluación, aceleración inflacionaria –aumento de tarifas en primer lugar- y salarios que se quedan: es el proceso clásico por la que se está operando una gigantesca transferencia de riqueza desde los trabajadores a la clase dominante. Recuerdo lo que planteé en una nota anterior, apenas subió Macri:

“Ahora el peso de la clase dominante está puesto en las paritarias. Lo dijo Macri en su tan elogiado discurso ante la Unión Industrial Argentina: ‘hay que bajar la conflictividad gremial, que es permanente’. O sea, los sindicatos tienen que ‘tragarse’ la suba de precios. Tengamos presente que este año la inflación estaría entre el 28 o 30%, y todo indica que se aceleraría con la devaluación y la suba de las tarifas. En el mismo sentido, referentes de las cámaras empresarias (por caso, Mendiguren, del partido de Massa) dicen que las paritarias no deben tomar en cuenta la inflación  pasada, sino la esperada. El ministro de Trabajo agregó que los aumentos deben otorgarse ‘según productividad’ (otro argumento clásico de los empresarios en tiempos de crisis y ajuste)

En consecuencia, por todos lados se presiona para que se imponga, pacto social mediante, un techo a los incrementos salariales. Para esto se recurre a la amenaza de toda la vida: si no aceptan, habrá desocupación. ‘Tienen que cuidar el empleo’, les dijo Macri a los trabajadores. Es el mismo argumento-amenaza que esgrimía, hasta hace poco, Cristina Kirchner. Así, todo discurre según el necesario orden causal del orden capitalista. Por supuesto, nadie habla del trabajo precarizado, ni de los millones de subocupados, o de los que ni siquiera buscan trabajo porque están desanimados. La otra arma con que cuenta la clase dominante es, como siempre, la siempre presente burocracia sindical” (aquí).

Los números de inflación y pobreza

Pasados cuatro meses desde que escribí esa nota, podemos poner algunos números. Según el IPC San Luis, la suba de precios en los tres primeros meses de 2016 fue del 10,2%. Según el IPC Ciudad de Buenos Aires, en el primer trimestre el aumento fue del 11,4%. No están todavía los datos de abril, pero las consultoras privadas lo ubican entre el 7% y 7,5%, por lo menos. De manera que solo en los primero cuatro meses de 2016 los precios subieron aproximadamente un 18% o 19%. La inflación de marzo 2015 a marzo 2016 fue del 37,3% para el IPC San Luis y 35% según el IPC CABA. La CGT Moyano calcula una inflación desde abril 2015 a abril 2016 del 40%.

Anotemos también que la Canasta Básica Total (para estar por encima del nivel de pobreza) según la CGT Moyano es hoy de $11.832 para la familia tipo; según FIEL es $10.580. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, con una CBT mucho menor  ($7033 en diciembre 2015) proyecta que la tasa de pobreza fue del 34,5% (13,8 millones de personas) en el primer trimestre de 2016; y la tasa de indigencia llegaría a 6,2% en abril (esto es, 2,3 millones de personas que pasan hambre). La pobreza a finales de 2015 afectaba al 29% de la población y la indigencia al 5,3%.

Los aumentos salariales en curso

Pues bien, prácticamente todos los convenios que se están firmando establecen aumentos de salarios muy por debajo de lo que ha sido la inflación en los últimos 12 meses. La excusa es que los acuerdos salariales se hacen teniendo en cuenta la inflación esperada; lo cual significa “tragarse” la inflación pasada. Por caso, si en un convenio se establece un aumento de salario, retroactivo a marzo, del 25% hasta septiembre, hay una caída del salario en términos reales de entre 10 y 13 puntos porcentuales (según se considere la inflación anual a marzo del 35% o 38%). Si en septiembre se establece una nueva suba salarial “según inflación esperada”, se sanciona definitivamente la caída salarial. Algo similar ocurre si se firma un aumento salarial a enero o febrero de 2017 por el 30%, por ejemplo. En este caso, no solo no se recupera todo lo perdido en los 12 meses pasados, sino también el salario real baja todo lo que aumente la inflación en los meses que siguen hasta el vencimiento del convenio. Veamos ahora algunos de los convenios firmados:

Tabaco: 32% retroactivo al 1º de febrero de 2016 y hasta enero de 2017.
Papel y Cartón: 20% hasta septiembre.
Sanidad: 20% en mayo; 9% en agosto; 6% en octubre.
UOCRA (construcción): 22% en un solo pago hasta septiembre.
Gráficos bonaerenses: 25% desde el 1º abril a septiembre.
Empleados de comercio: 20% hasta septiembre
Carne: 20% en dos tramos por 6 meses.
UTA (choferes de colectivos): 29% por 12 meses.
SMATA (mecánicos): 7,5% para enero-marzo y 11% para abril-junio.
Seguros: 20% desde enero y 12% de julio a diciembre.

En muchos casos se han dispuesto algunas cifras fijas, que no alteran este panorama de base.

Precisemos también que los salarios en términos reales ya no aumentaban desde 2012, y en 2014 sufrieron una caída, también impulsada por la devaluación y la inflación. En la primera ronda de convenios laborales en 2014 los sindicatos firmaron aumentos salariales de menos del 30%, (26,5% los metalúrgicos, 29% empleados de comercio, 30% bancarios) y en dos o tres cuotas. En la segunda ronda de paritarias hubo aumentos promedio del 33%, dado el nivel de suba de precios; con algunas adecuaciones, los salarios aumentaron en promedio 34 o 35%. Sin embargo, la inflación en 2014 fue del 39% (IPC San Luis); a lo que hubo que agregar la no actualización de ganancias. De manera que el Observatorio Social de la CTA Autónoma (Pablo Micheli) registró una caída del salario real de casi el 4%; diversas consultoras registraron una caída del salario del mismo orden.

Por otra parte, no es cierto que los salarios reales hayan aumentado significativamente en la última década. Lo hicieron con respecto al punto más bajo de la depresión de 2001-2, pero no en relación al nivel pre estallido de la crisis. El salario real deflactado con el IPC de Ecolatina en 2006 llegó al nivel de octubre de 2001. Luego, en 2007 aumentó 3,4%; en 2008 bajó 4,9%; en 2009 subió 0,9%; en 2010 bajó 0,1%; en 2011 subió 3,1%; en 2012 subió 2,7%; en 2013 bajó 0,2%; en 2014 bajó 4,7%. El resultado es que desde 2007 a 2014 aumentó solo el 0,2%. Según la CTA (Micheli) en ese período aumentó un 1,6%. Son cifras prácticamente de estancamiento.

En una perspectiva más general, según el profesor Javier Lindenboim, del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, aunque en la década 2002-2012 hubo una mejora del salario, no se mejoró con respecto a los 1990; y los niveles de precariedad laboral en 2002 eran similares a los de 1992. Es desde esta situación global –salarios a nivel de los 1990, pobreza a mayores niveles, precarización laboral de largo plazo- que se está desarrollando el ataque contra la clase trabajadora.

Cuestionar de raíz esta ofensiva contra el trabajo

Como sucede siempre con las devaluaciones y los procesos inflacionarios que le siguen, lo que se está produciendo es una redistribución de los ingresos en favor del capital. En este punto, el Estado y las patronales están de acuerdo en lo fundamental: los salarios deben aumentar menos de lo que aumentan los precios

La presión sobre los asalariados no pasa ahora solo por los despidos en curso, sino también por el chantaje de no invertir. Pero también se amenaza con un horizonte de intensificación inflacionaria –responder a los aumentos salariales con más y más aumentos de precios- y devaluaciones si los trabajadores persisten en querer recuperar lo que ya comió la inflación

Frente a esta amenaza, la lucha sindical debería trascender a la lucha política. Es que está planteado un conflicto que afecta a los intereses de las dos clases sociales fundamentales, capitalistas y obreros. Las direcciones sindicales burocráticas, y la conducción peronista, por supuesto, jamás van a dar ese paso. Harán cualquier cosa menos cuestionar las relaciones de propiedad capitalista

Pero las crisis –y las políticas de la clase dominante para salir de la crisis-son precisamente las coyunturas en las que, más que nunca, es necesario comenzar a cuestionar el orden social existente

rolando - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:50:42
postaporteñ@_______________________________

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Utopía, Bendita Utopía

"Voy a decirte lo que siento. Creo que donde hay propiedad privada y donde todo se mide por el dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia y se viva con prosperidad".

Tomás MoroUtopía, publicada por primera vez en 1516.

El autor narra lo que Pedro Gilles y él escucharon de un explorador, Rafael Hitlodeo, sobre lo que vio en una isla llamada Utopía. Allí había un gobierno en forma de República donde la base social es la familia, la base política es la representatividad popular, la base laboral el trabajo en común y la base económica el comunismo de bienes. La capital se llama Amaurota (del griego 'sin muros') y el río Anhidro (sin agua).

Moro optó por el género utópico para la búsqueda de un buen gobierno y lo convierte con ello en el argumento más valiente y atrevido por las temáticas que trata: la abolición de la propiedad privada, gobierno representativo, eutanasia, matrimonio de los sacerdotes, divorcio, tolerancia religiosa, sacerdocio femenino, etc.

500 años han pasado de la obra de Moro, la isla Utopía fue un sueño, la realidad nos muestra un mundo cruel, deshumanizado, indiferente, poblado de mentiras y superfluo.

"Voy a decirte lo que pienso", podemos seguir creyendo en la utopía?, podemos seguir confiando en aquellos que fueron nuestros guías?

De la filosofía emana el pensamiento crítico, que es lo que sustenta la democracia

En las sociedades de hoy, no se permite el pensamiento crítico a la vez no se estimula a los jóvenes a pensar, a hacerse preguntas ni a plantearse nuevas inquietudes.

Móviles, APPs, drogas, consumismo, es la realidad. Cómo se hacen adultos entonces?

La Sudáfrica que no fue

Han pasado muchas décadas desde que el mundo reclamara por la libertad de Mandela y el fin del apartheid, si bien las condiciones y libertades civiles y políticas han mejorado desde el gobierno de Nelson Mandela, la economía hoy se encuentra en peores condiciones que décadas atrás. Los niveles de pobreza, desempleo y desigualdad son mayores que en 1994 y muchos se preguntan a dónde huyeron los sueños emancipadores regados durante décadas con sangre negra

Esta realidad es consecuencia de la transición que vivió el país entre 1988 y 1999, en la que el acuerdo de las viejas élites política y económica con el Congreso Nacional Africano de Mandela permitió la continuidad de las relaciones de poder preexistentes. Desde entonces el 10% más rico del país ha visto aumentar su capital, mientras más de la mitad de la población sigue atrapada en la pobreza.

F. W. de Klerk, convocó las primeras elecciones democráticas en la historia aprobando una constitución interna que determinarían el camino de la transición. En 1994 el gobierno de Mandela completó dicho proceso promulgando la Constitución sudafricana y las bases políticas y económicas que siguen rigiendo en el país

Los poderes económicos y políticos, en manos de la élite blanca mantuvieron sus privilegios y posición de poder en lo económico y la presión internacional de las élites neoliberales restringieron todo posible cambio; incluso dieron fin a las guerrillas de liberación africanas.

La redistribución de la riqueza y la reestructuración económica fueron ideas concretadas y puestas en marcha mediante la aprobación del Programa para la Reconstrucción y el Desarrollo (RDP por sus siglas en inglés), incluía medidas de desarrollo económico desde una perspectiva de mercado orientadas a la exportación internacional de materias primas.

El RDP, tuvo un alcance muy inferior al prometido. La herencia de un Estado en bancarrota, fuertemente endeudado impidió que se implantaran muchas de sus medidas. El gobierno de Mandela de unidad nacional por mandato constitucional decidió pagar la deuda contraída por el apartheid, condenando al fracaso a los programas de redistribución y derechos socioeconómicos.

Sudáfrica necesitaba financiación lo que llevó a Mandela a integrarse al orden económico neoliberal y a la aprobación de un programa económico como Crecimiento, Empleo y Redistribución (GEAR, por sus siglas en inglés) en 1996. El GEAR a diferencia de la estrategia anterior, tuvo una orientación neoliberal muy fuerte, defendiendo una mayor desregulación de la economía, la privatización de los servicios públicos, recortes en el gasto público y en los salarios. Fue así que el GEAR se convirtió en un factor determinante de la transición sudafricana y del aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo desde 1994

Han pasado más de 20 años de la llegada de la democracia representativa, prácticamente muy poco fue modificado, la mayoría de la población rural y urbana no tiene tierra ni para cultivar ni vivir

El Nunca más de Mandela

"Nunca, nunca y nunca más esta hermosa tierra volverá a vivir la opresión de unos sobre otros, ni a sufrir la indignidad de ser la vergüenza del mundo". Palabras de Mandela en su discurso inaugural como presidente.

Fin del sueño, fin de la utopía.

Hoy, he tomado como ejemplo a Sudáfrica y a Mandela, quizás para recordarme y recordarnos que el destino de Sudáfrica no es más que un ejemplo de lo que sucede actualmente en muchas regiones del mundo y especialmente en América Latina.

Muchos Nunca más que se han vuelto frase vacía en manos de los poderosos de turno, 'progresistas' gobernantes. Nunca más que en sus bocas es un insulto.

Uruguay

En un primero de mayo, marcado por miles de desplazados por el huracán e inundaciones el expresidente Mujica festeja en el Quincho de Varela.

Según El Observador la gula de los anfitriones llevó a su mesa tres corderos, dos cochinillos y un cerdo. 70 comensales, ministros, empresarios y diplomáticos, y una legión de samuráis de la delegación japonesa se derritieron en elogios a Mujica. Los japoneses son los locos de las cámaras, por lo tanto no debe sorprendernos que hayan fotografiado los perros y gallinas que retozaban en el patio de Mujica.

Antes del postre Mujica tomó la palabra definiendo el encuentro como 'una reunión exótica' y 'un entrevero democrático como carne pa chorizo'.

Entre los honorables presentes se encontraba uno de los personajes más transparentes y files amigos Fernando Calloia, expresidente del Banco República procesado sin prisión por abuso de funciones durante el gobierno precedido por El Pepe

Con su usual y encantador lenguaje, Mujica declaró que:"se pasa por el forro todas las contradicciones del sistema político, me peleo con todo el sistema político". "Si tuviera que elegir al presidente del BROU hoy, lo elijo a él"

La falsedad extrema de Tabaré Vázquez, recordando el holocausto, y sus repetidos Nunca Más según pinten la ocasión.

- Pero que pasa con Siria y los nuevos campos de concentración, Sr. Presidente?.

- Qué me dice Ud. de Alepo?

- Qué me dice de la ocupación ilegal y criminal de sus amigos israelíes en Palestina?.

Un sirio muere cada 25 minutos como consecuencia del conflicto bélico en Siria, según el enviado especial de la ONU. Cada trece minutos, otro ha resultado herido.

Son los civiles que continúan siendo víctima de "ataques intencionados o indiscriminatorios en este brutal conflicto". 94 ataques aéreos o de artillería sobre 63 hospitales y clínicas, Sr. y doctor presidente

Esas armas mortíferas tienen nombre, la de sus amigos, EEUU, Inglaterra, Israel y los restantes serviles de la Unión Europea.

Por lo tanto, Sr. Presidente y restantes politiqueros frenteamplistas o no, Sindicalistas fachos del PIT-CNT; el boicot a Israel es justo y necesario.

En las tierras palestinas ocupadas se cultivaban viñedos, dátiles, olivos, etc. que hoy se exportan y consumen con made in Israel. Saben a sangre.

Desde 1967 Palestina está sujeta a la ocupación israelí, soporta hoy la intensificación por parte de Israel de una política de colonización a gran escala, con el objetivo de expulsar a su población árabe de Jerusalén.

Crímenes de Lesa Humanidad

El desalojo de la población nativa de Al-Quds (Jerusalén), lleva en su seno las restricciones de desplazamiento, de visitar sus recintos sagrados, el impedir la construcción de viviendas o la ampliación de las existentes e implementar procesos de compra de viviendas por parte de entidades judías, que obligan a la sociedad palestina, a convertirse en refugiada o desplazada interna. El desplazamiento forzado de personas palestinas forma parte del sistema legal de Israel y ello debe entenderlo la comunidad internacional, de tal forma de contrarrestarlo de manera más firme". Israel, un estado ocupante criminal de guerra, que con el sistemático, cotidiano, permanente, que es necesario investigar y sancionar

Cuando leemos sobre Israel, podemos creer que estamos en el siglo XX de la política del nacionalsocialismo en los países ocupados por el régimen nazista de Adolfo Hitler, de la política de exterminio contra el pueblo judío establecido por los nazis, pero esta política genocida del Nacional sionismo va de la mano de Benjamín Netanyahu y los sectores más reaccionarios.

Boicot a Israel !!

Más sirios buscan refugio en América Latina. Uruguay cerró sus puertas.

No es fácil ser refugiado en el mundo actual. Las experiencias de todos ellos hoy, ya sean en Europa o en América Latina se pueden comparar con la de un joven refugiado en Ecuador.

"Es mi última opción. En este tiempo ya debería haber acabado la universidad, pero están pasando los años y no estoy haciendo nada: no estoy trabajando, no estoy estudiando, no estoy apoyando a mi familia", "Solo espero no llegar al punto de no querer nada de la vida. Cada vez hay que adaptarse a una cosa y a otra cosa. Tenía sueños, pero la vida me los está destruyendo"

Ecuador está centrado en el caso colombiano y por eso es reticente a facilitar el refugio a personas de otras nacionalidades. Ecuador, es el país latinoamericano que alberga a más población refugiada en América Latina, acoge en su territorio a casi 60.000 refugiados colombianos.

Chanel en Cuba

"Viva Coco Chanel"

La alta moda no es cultura, al menos eso pienso yo. Puedo estar equivocada, puede que los panoramas cambien, puede que el mundo sea diferente, pero, Karl Lagerfeld, es política y siempre lo fue.

En un artículo de Fashion Magazine dice que a través de él (Coco) las sociedades se expresan, plasman y comunican su identidad o su protesta. Para Lagerfeld la cultura es un eje indispensable para que tanto la moda como el lujo florezcan.

El despliegue de más de 600 invitados, editores, clientes y celebridades se trasladaron directo al Caribe con ganas de escribir la historia y dar fe con sus Smartphone.

Y la historia cambió.

En territorio socialista.

Hay quienes aspiran a ser ricos.

De los once millones de habitantes cubanos, quizás se encuentren candidatos o al menos aspiren a serlo. El desfile de Chanel sembró la semilla del deseo, del sueño americano o de otro, y seguramente recibirá sus frutos.

Quien se adelanta gana, es la firma de la casa Chanel.

Euromonitor Internacional, líder mundial de investigación del mercado estratégica independiente, considera Cuba como uno de los veinte mercados del futuro para los productores de bienes de consumo. Con un salario promedio de 25 dólares mensuales poco se puede hacer, pero los jóvenes cubanos tienen amplio conocimiento de marcas internacionales

Las multinacionales no lo van a tener tan fácil. A pesar de las nuevas leyes para empresarios o 'cuentapropistas' y la apertura para socios de inversión extranjera, tendrán que dar pequeños pasos, comenzando por el turismo a gran escala.

Cuando esta y otras maravillas lleguen será posible el retal reglamentado y libre operando bajo la ley de la oferta y la demanda.

Chanel y la afiliación nazi

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, Coco Chanel se mudó al Hotel Ritz de París con su nuevo pretendiente, el oficial nazi Günther von Kluge. Sólo sus perfumes y sus joyas siguieron siendo vendidos en las boutiques existentes.

Cuando Francia cayó bajo el control alemán en 1940, el Hotel Ritz se convirtió en la oficina central. Antes que Coco pudiera tomar control sobre Perfumes Chanel, su nuevo amante lo declaró 'poder ario' para la empresa.

Los rumores parisinos difundían la relación de Coco con los alemanes "en términos amigables". Según el biógrafo de Chanel, Edmonde Charles-Roux, "la inteligencia alemana envió a Coco a visitar al primer ministro británico Wiston Churchill como parte de una misión secreta pacífica. Chanel fue arrestada tras la liberación de Francia, pero Churchill intervino y fue liberada. Luego de la caída del régimen nazi los franceses se vengaron de sus compatriotas colaboradores. Coco fue una de ellos, escapó a Suiza.

Coco vuelve a París en 1953 y colorín colorado el cuento no ha acabado. Chanel en Cuba, colorín colorado otro cuento ha comenzado.

Los negros sudafricanos se preguntan: dónde huyeron los sueños emancipadores...?.

Seguramente esa misma pregunta nos la hacemos muchos latinoamericanos que al igual que los sudafricanos regaron con su sangre aquellos sueños libertarios.

Ya no estoy segura a quién absolverá la historia.

PELUSA - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:44:37
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Sobre posta  n° 1600

Muy buen material  que nos permite es-clarecer  la realidad. Confieso, que no me resulta fácil digerir el mensaje pero repetiré la lectura

Fraternalmente

MARTIN  ALMADA

Nota. Porque no pudimos construir una Alternativa?

 

 Uruguay: hoy hablamos de una nueva constitución. (2)

(Posta 1599 - 2016-5-05)

Me entusiasma el que hombres y mujeres conocedores de nuestra historia  americana del sur; se avengan a guiar a sus pueblos  en lo que hace al conocimiento de nuestras propias raíces históricas como cosa principal; las raíces europeas de viejas revoluciones, cuyo que hacer jurídico  hicieron de condimento de ciertos aspectos de la democracia representativa burguesa; como ya se ha  citado en postas anteriores. En suma pienso  que todo debe ser bienvenido en los marcos del conocimiento universal.

Pero insisto, se deben concentrar en nuestras propias raíces históricas si se pretende rebobinar este nudo gordiano como el medio de proveer a nuestros pueblos del conocimiento que los haga libres de cualquier tipo de despotismo, como bien sentenció  Artigas

Antes de entrar en  tema debo reconocer,  que la constitución pertenece al campo de las ciencias  sociales como eje de otras complejas asignaturas como la economía política y un largo etc., de otras asignaturas que se maman en las universidades donde los pobres de ayer y hoy, no tienen acceso.  Esta es una verdad de la que no me bajo "aunque  GOYO JETA venga tocando a degüello" como  en Salsipuedes entre otros genocidios hasta llegar a nuestros días, crímenes de estados  al amparo de las constituciones. Hecha esta salvedad paso a otro tema de vital importancia en nuestros días.

Aquí aunque yo no quiera, me veo en la necesidad de citar  al viejo Carlos Marx, su investigación que lo llevó a plantearnos, tres  clases sociales dos grandes clases enfrentadas burguesía - clase obrera y clase media, que funge como amortiguador mediante ser   la administradora del gran capital constitucionalmente organizado a nivel mundial. Hoy  en este siglo 21 se ve desdibujar esta clase media por que rápidamente se empobrece; pero este empobrecimiento de esta clase media, a los pobres nos crean serios problemas consistentes en su intencionalidad de gobernarnos como si fueras gurises, ignorando a Galeano que nos sitúa como seres; senti-pensantes. Esto es solo uno de los grandes problemas que enfrentan, los sistemas progresistas en nuestros  países gobernados por la clase media con su vieja herramienta  partidaria  que usa para esclavizarnos.

A las constituciones democrático burguesa con el agregado del partido leninista son dos elementos centrales que hacen a las desgracias de los pueblos, cabe citar acá : Hugo Chávez en la creación  de la  GPP, esgrimiendo a Gramsci elevo el concepto de trascender pero no tuvo tiempo de formar los cuadros dirigentes y hoy Venezuela esta como esta pese a tener una constitución revo en esta época,  entonces de que vale el tener un presidente obrero pero , inmaduro  con una asesoría encorbatada arrinconada en las oficinas hay videos donde Chávez en vida les critica duramente si el sistema no ha caído aún es porque tiene  unas fuerzas armadas que son constitucionalistas y el temor de la derecha y lleva al imperio a maniobrar con la guerra del desgaste.

Veamos otro tema.

La constitución de 1830 nació con un sistema educativo, mediante leyes y decretos. La que administra la educación es la clase media, son nervio y motor  del sistema representativo. Dentro de estos muchos marcos educan al pueblo desde que nacen hasta su muerte cualquiera sea esta. Nosotros los campesinos, sabemos  de educación, educamos a los animales a garrote hasta que seden y así los esclavizamos, educamos a nuestros hijos-as; aconsejándoles en lo que está bien y lo que está mal y cuando no atienden nuestros consejos le damos una paliza cariñosa! Pa que aprendan.  Algo similar pasa  con la educación ciudadana, donde no falta el palo y las balas etc. etc.

Plantemos no entonces quienes son nuestros educadores desde las escuelas a la universidad, obviamente la clase media administradora de los sistemas republicanos constitucionalistas. El sistema los forma para mandar a igual que los oficiales de las tres armas que los forma el imperio en sus escuelas de esto conocemos la resultante en carne propia, este es un tema pendiente a debatir.

Ho sea que la clase media debe cumplir la tarea encomendada por el viejo Carlos entre otros, consistente en acercarnos el conocimiento a nosotros  los pobres, no es tarea fácil  porque primero, deberían   ponerse de acuerdo entre ustedes hombres y mujeres deponiendo por un momento vuestras concepciones ideológicas de mezquinos intereses y así adoptar, la bandera universal de los derechos humanos para ilustrar un poco mis pensamientos;  no estoy planteando  copiar  de otras experiencias  solo interiorizarnos, fijémoslo que la dirección de Podemos en España, tomo conciencia del progresismo sud americano, pero  por eso no copio sugiero  con ejemplos disculpen  si me extendí demasiado en esto de dar manotones del que no quiere ahogarse y se prende de cualquier rama y ustedes los profesionales no son ramas son troncos y raíces  del conocimiento universal si se avienen al trabajo en equipo

DANTE  ´´GRINGO´´ LÓPEZ

LA IZQUIERDA SI ENCONTRÓ UNA OPCIÓN

CONTRA EL NEOLIBERALISMO

La opción es desastrosa. Es el marxismo gramsciano. Es decir con la remerita del Che, fumando un porro -droga libre- y reivindicando algún amigo homosexual y a favor del aborto como corresponde a consustanciados militantes con la ideología de género -fundamental bandera de Hillary Clinton, a lo que se suman duras criticas a una religión , -la católica, ni la musulmana ni la judía, ni otras variantes cristianos traídas bajo el auspicio de Rockefeller- con eso tenemos al servicio de los demócratas de USA  la mejor respuesta de izquierda, quién sigue planteando la contradicción burguesía proletariado, cuando la que plantea el neoliberalismo y sistema financiero internacional contra el resto del mundo. La mayor facturación del capitalismo moderno impulsado por el neo liberalismo de Milton Friedman es la industria financiera y luego la farmacéutica, a lo primero la izquierda le opone la remerita del Che para ver si los banqueros se atemorizan, a la corporación farmacéutica que además condujo la segunda guerra del Golfo se opone la "revolucionaria" reivindicación "droga libre", es decir absolutamente funcionales a los esclavistas. No digamos que no hay respuesta la hay, es hipócrita, no sirve para nada más que como masturbación ideológica. HOY LA IZQUIERDA DEJO DE SER OPCIÓN, si se sigue manteniendo en la disyuntiva del neoliberalismo en sus mas diversas variantes o en las del fracasado "socialismo real"

Un nieto del Che forma parte de un conjunto de Rock en USA, otro de Fidel es modelo publicitario, los del Comité Central que acompañaron a Mao todos híper millonarios en dólares. Esta es la realidad

ALEJANDRO

- postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:27:08
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCÍON (3)


"todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad"

"Con esta propuesta sólo pretendemos abrir un debate, que nuestro pueblo oriental se debe y que siempre se le ha negado, porque los cambios profundos, radicales sólo pueden surgir de un pueblo cívicamente consciente de sus derechos y obligaciones"

El CIUDADANO y la DEMOCRACIA

Tiempo atrás, en una entrevista escuché decir al entonces presidente Dr. Jorge Batlle, algo que no se escucha en boca de los políticos:"...el país es algo más que el ámbito político" "...Es la hora de la sociedad más que la hora de los políticos"; "... Llegó la hora de acotar la política y de realzar la sociedad civil" (1) ¿Qué está pasando?, ¿el político siente la orfandad de la sociedad?, ¿comienza a darle el lugar que corresponde a la sociedad?

Si recurrimos al mataburro que siempre nos ayuda a desasnar respecto a nuestros deficientes aprendizajes (porque siempre nos queda algo atrás) dará razón a los conceptos antes expresados por Batlle. Y al respecto se define por DEMOCRACIA como "Sistema de gobierno en el que el pueblo o la plebe ejerce soberanía". Y agrega "doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno". Quizás, aquí y sin profundizar mucho, esté la clave del problema, más allá de los instrumentos restrictivos que use la democracia como sistema -el parlamento, los partidos políticos- para el logro de su objetivo, pero sin duda los trasciende. Sin desmerecer ni quitarle importancia a la democracia representativa,  con estos dichos del Dr. Batlle, se está poniendo en su justo valor la democracia participativa un tanto olvidada, menospreciada y no siempre incentivada por la dirigencia política.

Cultura Cívica y política

No entramos a discutir si nuestros pueblos tienen o no cultura cívica y política porque es una discusión de nunca acabar, donde, como en el fútbol, todos se saben directores técnicos, aunque de fútbol y de política nada se sepa; pero... que hablamos de fútbol y de política, hablamos, y hasta el hartazgo.

¿Dónde comienza y termina nuestra cultura cívica y política? ¿En las discusiones del café?, ¿en la defensa de nuestras banderas partidarias?, ¿en el conocimiento primario de la existencia de una Constitución que rige los destinos de la Patria?, ¿en los actos electorales obligatorios de cada cinco años?, ¿en la obligación de pagar los tributos nacionales y municipales?...

Nuestra ignorancia puede hasta justificarse en la deficiencia de una mala y deficiente formación escolar; pero parece mentira que nuestra dirigencia política se conforme y reduzca la democracia de la sociedad civil a estos términos en cuanto a conciencia popular se refiera, conceptos totalmente restrictivos y carentes de compromiso del concepto DEMOCRACIA.

Es lamentable que también nosotros nos conformemos con tan poco y desconozcamos otros derechos y responsabilidades inherentes a la democracia.

Ahora bien, la ignorancia es el peor enemigo de la cultura cívica y social democrática“porque un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”  (Simón Bolívar),así como la apatía de negarse a estar allí donde la comunidad lo exige, porque la democracia necesita más que de "coaliciones" contra cargos, de un continuo y libre intercambio de ideas, porque en el debate de ideas surgirán las bases para el consenso. Y aquí importa ver lo que el ciudadano quiere de y para su sociedad.

Comencemos por decir que importa tener claro que el cuerpo político es parte de la democracia y no la democracia en sí misma. Es por ello que no podemos ni debemos transferir toda nuestra responsabilidad a la representatividad política, aunque esto sea lo habitual y lo más fácil de hacer: descansar en nuestros representantes. Como ciudadanos partícipes de la democracia, estamos obligados a conocer todos nuestros derechos y obligaciones inherentes a la democracia y a exigir una mayor participación en todo lo que hace al bien común.

El ámbito político representativo (diputados, senadores) obedece hoy más a las decisiones partidarias que a sus mandantes, olvidando que son mandatados, pues la democracia no es el uso y abuso del poder, sino el ejercicio de la responsabilidad mandatada al servicio del pueblo. Esto se da de hecho porque la democracia representativa hace caso omiso de la democracia participativa cuyo sustento está en la participación de la gente.

Nunca como antes en la historia de los pueblos, la democracia como sistema, como forma política y forma de vida se ha desarrollado en una gama tan diversa como viene manifestándose desde hace una década: conflictos, problemas, tendencias, éxitos, fracasos, se difunden rápidamente y repercuten en forma global en el mundo entero... Derechos humanos, democracia, desarrollo económico, medio ambiente, riqueza y pobreza, corrupción en los Estados, catástrofes y guerras son algunos de estos temas (2)

Por eso, nos importa desarrollar o al menos preguntarnos, sobre la importancia de la democracia participativa y no tanto sobre la representativa, que de vez en cuando la ejercemos, aunque más no fuese por la obligatoriedad.

Sabemos que la democracia participativa incomoda a los políticos, cosa que no tendría que ser con los que hacen de la política una auténtica profesión. Se trata en general, de ignorar la participación del ciudadano, porque gente con conciencia siempre incomoda y desacomoda lo estatuido, creído, presentado y avalado legalmente como único.

La lucha por el poder no puede ni debe reducirse a la conquista de un sillón, sea presidencial o de las cámaras. Democracia sí y siempre con el objetivo de establecer justicia social, donde no hay cabida para la creación y el usufructo de privilegios grupales y/o sectoriales.

Democracia Participativa

¿Es posible, entonces, una democracia inspirada en los valores humanos y que responda a las necesidades económicas y sociales, base de la convivencia humana, que ordena a este mundo cada vez más globalizado, cuando todo se piensa y se justifica en términos de relaciones globales?

Lo global no es sólo un estado (3) es también un desafío para la política, para la economía, para la ciencia y la cultura, que implica riesgos y una acción ordenadora (4) y una reforma ética también global que se constituya en un freno ético (5), no sólo para que nuestro mundo no vaya a la deriva, sino para que nuestra democracia no se someta a los vaivenes del  poder de los mercados.

Todos hablamos de la necesidad de cambios y los reclamamos; pero, ¿de qué cambios hablamos y cuál es nuestro compromiso con los cambios que pretendemos? porque ¿de quién podemos esperar más que de nosotros mismos?

El progreso, el bienestar, y el poder no son intrínsecamente malos, pero cuando los elevamos a valor supremo, como lo único que cuenta, el hombre perjudica a sus congéneres y a sí mismo. Por ello siempre es necesario determinar en qué condiciones y con qué ideas, contenidos e instrumentos son posibles esos cambios mediante y por nuestra participación.

El ciudadano no puede ni debe deslindar ni transferir su responsabilidad que no comienza ni termina en el cuarto oscuro con la emisión del voto ni en el pago de los tributos.

Sin desmerecer el ámbito nacional, que no se debe descuidar, importa y mucho la participación a escala local que tiene muchas formas de expresarse y otras tantas que pueden crearse a iniciativa de la propia gente y que haga a sus propios intereses, federando los movimientos locales, fortaleciendo los movimientos sociales participativos, más que en lo partidista, en los sociales (6)

La globalidad no comienza ni termina, ni  se limita sólo a lo económico, a lo financiero y a lo tecnológico; por el contrario, debe incluir, en un plano de igualdad todo lo que hace a la vida y a la existencia humana.

La sociedad democrática del futuro se centrará, no en las promesas de los políticos, sino en las reformas que se han omitido descuidando y hasta omitiendo, debido a las fósiles estructuras de poder que tenemos.

Bregamos por el cambio y creemos en él y para ello hace falta valentía, visión, amplitud mental, nuevas ideas y poder de acción en la dirigencia política con la efectiva participación del pueblo, que no siempre encuentra eco en sus organizaciones sociales y políticas estatuidas.

No caben dudas que el concepto y rol del Estado están en jaque. Ya no hay lugar para el Estado paternalista, el que todo lo puede, todo lo da y todo lo soluciona; pero sí un Estado que debe estar en la contienda dirimiendo y orientando en orden al bien común.

Por tanto, cada vez importará más la participación efectiva del ciudadano integrado a la comunidad, tanto en el orden local como nacional y la comunidad que esté ajena a la participación en las decisiones, fundamentalmente locales la que será cada vez más manipulada y sujeta a los vaivenes de la dirigencia política y fundamentalmente de los medios de comunicación.

Por tanto la participación del ciudadano en la vida política y social de su comunidad importa cada día más y no debemos dejar en manos de la dirigencia política que establezca el metro de nuestra participación. Es la hora de la sociedad civil y es ella quien debe exigir, a la hora de decidir, lo que debe hacerse en orden al bien común. Tantas veces los políticos se han equivocado, a la sociedad le ampara el mismo derecho de equivocarse hasta encontrar su camino.

Preocupémonos, como ciudadanos, de nuestra comunidad y exijamos a la dirigencia política que impida el deterioro de la participación de la comunidad social.

Es tarea prioritaria de la política, en una sociedad donde conviven individuos y Estado, renovar los valores que los sustentan, hoy un tanto olvidados y menospreciados, donde prima el deber del individuo para con el Estado y no viceversa.

Al respecto muchas son las preguntas que se nos cruzan por la cabeza, ¿de qué valores hablamos?... ¿cuáles son los principios que deben sustentar a la sociedad y a sus miembros?... ¿cuáles los modelos que deben regir la convivencia? ... ¿cuáles deben ser las cualidades de la dirigencia política? ..., entre tantas.

Todo nos está a decir que se abre una nueva etapa donde los espacios en los que los derechos humanos (7), la democracia, la economía de mercado, la justicia social, el medio ambiente (8) podrán desarrollarse con mayor eficacia que en el presente. En el plano político estos aspectos constituyen todo un desafío social como forma de legitimación de la propia democracia y de las dirigencias políticas, aunque éstas no hayan aprendido todavía la lección.

Participación activa

Estamos y nos han acostumbrado nuestras dirigencias políticas que nos basta una democracia representativa. Pero, ¿es suficiente hoy, cuando la democracia está obligada a abandonar sus fronteras nacionales y los Estados no pueden decidir por sí mismos?

Hoy se precisa más que nunca la participación efectiva de sus ciudadanos. Diríamos más, el ciudadano debe compartir la responsabilidad, porque en él radica el punto de partida. Él es el protagonista. Sólo así se podrá reaccionar ante los hechos, manifestaciones y desafíos globales.

El ciudadano no sólo deberá aspirar a tener mayor información, debe exigir una mayor participación y una mayor información, directa y sostenida, sin verdades a media, sin cuentos de cuna, pues en una sociedad informatizada -internet y correo electrónico mediante- la democracia tendrá que encontrar y desarrollar nuevas formas de participación.

Esto pondrá en el banco de prueba, desde el Parlamento, a la Justicia pasando por la administración pública con su consecuente burocracia hasta hoy insospechada e intocable, pero asfixiante.

Una sociedad democrática solo puede concebirse con ciudadanos activos, en todos los niveles del quehacer nacional y local, y no sólo en manos de una élite política.

Diríamos más, la sobrevivencia, su permanencia y crecimiento dependerán siempre de una sociedad cívica activa. Es por ello que la dirigencia política se debe a su sociedad y permanentemente deberán impulsar una política social equitativa de participación del ciudadano, sin que por ello se llegue a una organización perfecta. Lo óptimo es siempre enemigo de lo bueno. Para ello, una vez más, insistimos en la necesidad de la descentralización, que no sea una desconcentración de servicios con la consecuente creación de servicios burocráticos (9)

Esto no implica generar un movimiento alternativo centralizado, basado en liderazgos carismáticos (10) -tentación permanente y peligrosa de caer en mesianismos políticos (11)-, generemos, fomentemos, impulsemos movimientos participativos con particularidades propias pero dispuestos a ensamblarse dentro de un fin último:

el bien común de la sociedad, lo que es en definitiva, de la Nación.

Nuestras sociedades latinoamericanas y otras, sometidas a liderazgos de partidos políticos fuertes en el poder o acostumbradas a partidos en el gobierno con pocas alternancias y paternalistas, y, fundamentalmente aquellas que sufrieron procesos dictatoriales, dificultan el cambio de actitudes y frenan el desarrollo de las atribuciones del ciudadano democrático "consciente de su condición de ser libre y que ejerce en forma activa y ofensiva sus derechos y obligaciones" (12), cuando los movimientos están en efervescencia.

Importa, por tanto, cultivar permanentemente la cultura cívica, democrática, que es la esencia misma de la democracia como forma de vida.

La cultura democrática es un bien, un ideal, un código de sentimientos y conductas. Reclama los valores de la democracia como estado y forma de vida. En esa cultura democrática se expresa lo que el ciudadano sabe de su Estado, de sus Instituciones políticas y de sus Derechos como ciudadano, explícitos en la Constitución de cada País y otros a conquistar porque ya son propiedad del ciudadano.

Democracia - Burocracia

Cuando hablamos de burocracia, entendemos por la excesiva influencia que tienen los empleados públicos en el Gobierno del Estado, y que se pone de manifiesto en los sinnúmeros trámites que hay que hacer, que forman parte de una trabazón de nunca acabar para justificar los cargos y más aún en las oficinas públicas. Aunque se han simplificado en estos últimos años, lejos estamos aún de un número ideal.

Nos referimos a las situaciones que, en muchos casos, y a diario, Ud. padece y que pasa de mano en mano sin llegar a destino para encontrar una solución adecuada; cuando no se le diga que el trámite fue extraviado... Las oficinas públicas se han vuelto asfixiantes. El cuerpo político lo ha creado generando a través del "clientelismo político” un monstruo que está matando al propio inventor.

Una de las causas de la ineficacia, inoperancia y de la falta de respeto al ciudadano -al cual se debe, pues es el ciudadano quien sustenta su trabajo y salario- es saberse protegido por la inamovilidad que le da la Constitución. Pero y disculpe Ud. la expresión, "la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo"

El propio sistema político se ha protegido detrás de la burocracia, que hoy no puede cambiar, mientras siga interesando la caza del voto más que la propia representatividad política.

Pero hay otra burocracia que es parte de la misma y que está allí. Nos referimos a los tecnócratas -un mal necesario, pero no imprescindible- que ocupan cargos públicos y son parte de un "reparto" inauditamente calculado hasta en el mínimo detalle, olvidando que las reparticiones públicas no son privativas de los partidos. Ahí están en los cargos -¿nepotismo?- y pesan a la hora de las decisiones y muchas veces influyen sobre los parlamentarios, desde el propio Poder Ejecutivo, que se somete a sus recomendaciones.

Ud. habrá sentido hablar de la Oficina de Planeamiento, del Banco Central, del Ministerio de Economía... Y allí hay tecnócratas al frente, que ni Ud. ni yo los eligió y sin embargo ellos, actúan en su nombre, en el mío, en el nombre de todos, sin tener en cuenta su voz, la mía, ni la del pueblo. Obedecen dictados que vienen de quien sabe dónde, y... el cuerpo político que Ud., y yo, y todos elegimos, se somete a los mandatos de dichos tecnócratas. Y salvo raras vez, algunas voces que claman en el desierto. Ayer primaban las ideas, donde el hombre era el Centro; hoy priman los números, que arrasan con el hombre.

Conciencia y responsabilidad

Desde que me levanto hasta que me acuesto, las noticias que escucho en la radio, que leo en los diarios, la información de la Tele, las conversaciones que escucho en la calle y en las que a veces me involucro, me recuerdan que vivo en un mundo conflictivo y que vivo en una época en la que la intolerancia, el consumismo, el egoísmo, la indiferencia, la violencia, la pobreza del lenguaje en boca de nuestros políticos, la incomunicación, la incontinencia verbal y la manipulación de las conciencias del poder que nos gobierna a través de los medios de información, y no dije de comunicación, porque comunicar es dar participación, sino de información, donde se vomita lo que se quiere que se trague, lo que se hace con nuestras tierras, con nuestras empresas estatales, gracias a la nueva ley de las PPP, con la educación, donde el respeto por el otro ya no existe. Todo esto, y todo lo que usted quiera sumar, me provoca indignación, escepticismo, pero a su vez renuevo mi esperanza.

Indignación: por la impunidad que rodea nuestra vida social y política cuando se protege a los actos públicos y privados de aquellos individuos, que no tienen un mínimo de ética.

Indignación por la forma como nuestros políticos mienten a la población y procuran por todos los medios su despolitización, donde se requiere la participación ciudadana en las decisiones políticas.

Indignación al constatar tanta codicia, tanta ambición en nuestros políticos en la disputa por el poder y de una gerontocracia que no resigna su banca.

Indignación por la forma como los medios se prestan al juego político de manera descarada y sin un mínimo de respeto por la gente.

Indignación porque nuestra gente y fundamentalmente nuestros jóvenes, que han perdido la fuerza de la rebeldía y se han vuelto consumidores de las idealidades políticas de nuestros políticos.

Escepticismo porque observo la desidia, la negligencia y el facilismo con que los seres humanos nos dejamos atrapar y seducir tanto en la vida política como en la vida social por esos valores que nos conducen al vacío, a la inoperancia, al dejar que otros hagan por nosotros y de la manera fácil de cómo reproducimos esos “valores”.

Escepticismo porque no veo una juventud comprometida, aferrada a ideales, que sólo le importa el consumismo o irse del país y no pelear por él.

Escepticismo por esa gerontocracia política, que sigue atada a los sillones del poder y que no son capaces de dejar lugar a gente joven.

Escepticismo al ver que se sigue entregando el país a manos extranjeras, y no se defienden los intereses nacionales.

Pero también, en contrapartida, esperanza, porque en mis vivencias personales de trabajo, en el pequeño mundo que habito, me permiten ver aquí, allá y acullá destellos en esta obscuridad, actitudes alentadoras de algunos ciudadanos, que en el ejercicio de su responsabilidad ciudadana defienden sus derechos, nos orientan y abren nuevos caminos en la vida social y política.

Esperanza porque la vida no ha muerto y la vida es siempre vida. Esperanza porque no hay noche que no tenga su amanecer.

Esperanza porque nuestra vida es un viaje en un claro-oscuro, con momentos fáciles y otros difíciles, con desvíos y extravíos, pero también reencuentros. Porque nuestra vida no es producto del azar ni del capricho de los dioses o de los hombres. Porque si bien no sabemos, cuando nacemos, a qué mundo venimos, somos responsables del mundo que dejamos a nuestros hijos, algo que nunca debemos olvidarlo como ciudadanos.

Recuerde siempre que la inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia.

Concluyendo

Importa hoy más que nunca y de cara a la globalización, formarnos y educarnos cívicamente cada vez más, si no queremos ser arrastrados por la corriente, que como toda corriente se lleva consigo todo lo que encuentra a su paso.

Esta formación y educación cívica nos pondrá al frente del carro haciendo camino y marcando huella y nos liberará del seguir atados atrás del carro, que, llevado por otros, puede llevarnos a la deriva. Allí donde hay gente que piensa y se mueve, no dejemos de participar. Y allí donde todo está quieto, generemos y fomentemos movimientos sociales. No olvidemos que hacer política no es privativo de una élite, sino de todos. No balconeemos, sino estemos, participemos allí donde hay una inquietud.

Exijamos a nuestra clase política a cumplir con el mandato, asumiendo las responsabilidades que se desprenden de sus mandantes, más que a las de sus partidos y escuchando un poco menos a sus tecnócratas que hacen oídos sordos a las voces de los ciudadanos

1) Entrevista de N.Araújo en Agenda Confidencial, el 10/12/99

2) Thesing, Joseph, Globalización, Democracia y Medios de Comunicación, CIEDLA, Bs.As., 1999, p.12-13

3) Sobre el tema Globalización nos hemos ocupado en nuestra sección Torre de Babel, en Punto a Punto, Nº 12 y 13

4) Thesing, Joseph,  ibíd. p.13

5) Snaider, Rogelio, Coherencia e Incoherencia (Editorial), en Punto a Punto, Nº18, p. 3

6) Abella, Gonzalo, en Pensamiento Alternativo, en Punto a Punto, Nº 19, p. 5-6

7) Snaider, Rogelio, Cuando de Derechos Humanos hablamos (Edit), en Punto a Punto, Nº 13, 1998, p. 3

8) Al respecto cfr. Abella, Gonzalo, op. cit

9) Snaider, Rogelio, Descentralización, en Punto a Punto, Nº 15 y 16, 1999

10) Abella, Gonzalo, íbid

11) Snaider, Rogelio, Mesianismo Político, en Punto a Punto Nº 18, 1999, p. 15

12) Cfr. Thesing, Joseph, Formación política y cultura democrática. Desafíos y oportunidades en el contexto de la globalización. INCEP, Guatemala, 1998

PaP - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 18:23:08
postaporteñ@_______________________________

El Nuevo Escenario Político Boliviano

¿Traspié electoral o fin de un ciclo?

 Pablo Stefanoni

Revista Nueva Sociedad No 262, marzo-abril de 2016

La derrota electoral del proyecto de reforma constitucional el 21 de febrero pasado ha transformado el mapa político boliviano. Evo Morales, quien durante una década ejerció como presidente-símbolo de la nueva Bolivia, ya no podrá repostularse en 2019 y su partido se verá ante la inédita situación de buscar otro candidato. La derrota, por escaso margen, tiene como sustrato un debilitamiento «intelectual y moral» del proceso de cambio boliviano, en parte debido al paso del tiempo, pero también como resultado de una forma de ejercicio del poder que genera rechazos especialmente en votantes de las grandes ciudades

El 21 de febrero pasado, Evo Morales sufrió la primera derrota electoral de su mandato. 51,30% de los electores se decantó por el «No» frente a 48,70% que dijo «Sí» a una reforma constitucional que habilitaría un nuevo periodo del presidente boliviano. Se trató, sin duda, de una consulta prematura: poco más de un año después de haber alcanzado 61% de los votos, que le permitieron iniciar su tercera presidencia en enero de 2015, Morales se lanzó a un nuevo acto electoral para modificar el artículo 168 de la Carta Magna pensando ya en 2019 (1)

Para justificar un nuevo mandato, el discurso oficial debió dejar atrás la antigua figura de Evo como «uno más» entre los campesinos y construir una imagen de excepcionalidad del líder, imprescindible para que la Revolución alcance sus fines. Así, el canciller David Choquehuanca declaró: «Hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo» (2) , y el vicepresidente Álvaro García Linera fue más allá al señalar frente a los campesinos: si pierde Evo, «el sol se va a esconder y la luna se va a escapar y todo será tristeza» (3)

Con posterioridad a la derrota, el copiloto de Morales lanzó: «Si se va, ¿quién va a protegernos?, ¿quién va a cuidarnos? Vamos a quedar como huérfanos si se va Evo. Sin padre, sin madre, así vamos a quedar si se va Evo. Por eso estoy muy triste, mis hermanos, es muy triste pero he oído a mi abuelita y me dijo que no perdimos la guerra, solo una batalla».El vicepresidente hizo estas declaraciones durante una entrega de viviendas en la localidad de Curahuara de Carangas, Oruro. Y prosiguió: «Nuestro presidente Evo, tata Evo, igual que vos, de tu mismo color de piel, de tu misma sangre, eso te está regalando, 70.000 bolivianos, casi 10.000 dólares. ¿Cuándo algún presidente se acordó de San Pedro de Curahuara? ¿Cuándo alguien regaló una vivienda al pobre, al humilde?»(4)

Se podrían establecer algunas comparaciones con el anterior referéndum, en el que Morales arrasó. Si en 2008 67% de los bolivianos votó para que el líder cocalero continuara a la cabeza del Poder Ejecutivo, en un referéndum revocatorio convocado por el propio gobierno, esta vez fueron menos de 50% quienes quisieron que se «prorrogara en el poder». Y al menos hay dos grandes diferencias entre aquel y este plebiscito: en primer lugar, en 2008 se procesó la definición de la crisis política en favor del gobierno «indígena popular» –en clave pueblo/antipueblo–; y, en segundo lugar, se trataba de completar el mandato constitucional para el cual había sido elegido con más de 50% de los votos a fines de 2005, en una épica victoria electoral que conmovió a los bolivianos, incluso en las grandes ciudades, donde el apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) siempre fue más débil. Esta vez, en cambio, se trató de una consulta tras una dé- cada de ejercicio del poder que debilitó la idea de revolución en favor de la de un gobierno «normal», con un discurso oficial que acentúa la defensa de la estabilidad y de lo conquistado por encima de las imágenes de futuro. Y todo ello en el marco de una profunda desconfianza de los bolivianos frente a la «perpetuación» de sus gobernantes en el poder, desconfianza que tiene raíces históricas. Todos los que lo intentaron fracasaron en la empresa.

Morales logró adormecer esos reflejos anti reeleccionistas, y como presidente-símbolo de una nueva era se mantuvo imbatible durante una década y llegó a ser el presidente que más tiempo pasó en el Palacio Quemado. Pero hoy esa magia se ha disipado parcialmente, lo cual –sumado a una mala campaña electoral (5) – derivó en una derrota «por penales». Es más, el gobierno apareció forzando su propia Constitución, mientras que una parte de la oposición, que entre 2006 y 2009 buscó frenarla, quedó ahora como defensora de esa nueva Carta.

Los éxitos del modelo

A diferencia de otros proyectos nacional-populares dirigidos por militares o por exponentes de las clases medias, el ciclo nacionalista abierto por Morales es el producto de una acumulación política de las organizaciones campesinas, cuya actividad se «desbordó» hacia las ciudades y amplió los límites del sistema institucional, democratizando el Estado y descolonizando el ejercicio del poder. El MAS se sostiene en una articulación de organizaciones rurales y urbanas, con poca organicidad y mucho faccionalismo, y se mantiene unido por el liderazgo carismático de Morales. Su pervivencia en estos 20 años se debe a la eficacia de los equilibrios corporativos logrados, pero el verdadero «pegamento» ha sido el liderazgo de Morales y el avance hacia el Estado, que le permitió al partido campesino fungir como una promesa efectiva de acceso al empleo público. Sin esa promesa, el mas no habría logrado crecer ni probablemente sobrevivir unido (6)

Por eso, la inédita situación de tener que elegir un candidato diferente a su líder máximo no encaja bien en el oficialismo y algunos parecen entusiasmarse con repetir la consulta en 2018, lo cual no sería nada fácil. La investidura de Morales en enero de 2006 fue escenificada como la llegada al poder del primer presidente indígena de Bolivia e incluso de América Latina. Por eso, un día antes de la toma de posesión en el Congreso, el aún líder cocalero fue investido en Tiwanaku –las ruinas de un imperio preincaico cercanas a La Paz y una suerte de cuna mítica de la nación boliviana–. Las primeras medidas de Morales plasmaron la agenda social construida en las calles desde 2000: convocatoria a una Asamblea Constituyente para «refundar» el país y nacionalización del gas y del petróleo. Durante el mes de la nacionalización (mayo de 2006), su popularidad superó, según las encuestas, el 80%. Entre 2006 y 2009, el proceso político estuvo marcado por los enfrentamientos con el autonomismo cruceño. La oposición de derecha actuó de forma territorializada y se concentró en el este y sur del país –el área no andina–, desde donde trató de resistir los cambios nacionalistas populares impulsados por el gobierno. De esos años son las movilizaciones y los referendos por la autonomía regional, finalmente incluida en la nueva Constitución. Pero el regionalismo se enfrentó a una serie de derrotas. Aunque la derecha mantuvo el control de estas regiones, Morales logró triunfos electorales aplastantes en la arena nacional. En 2009 fue reelegido con 64% de los votos. La Constitución fue aprobada con más de 50% de los sufragios en referéndum. Entre 2009 y 2014 asistimos a un nuevo periodo, marcado por la hegemonía del MAS –con dos tercios del Congreso– y la promesa de «aplicar la nueva Constitución». En todo este tiempo, el MAS logró también expandirse hacia el oriente. La estrategia fue cooptar a los «eslabones débiles» de las derechas locales y acercase a los empresarios cruceños (de hecho, Morales terminó siendo huésped de la Expocruz, la feria y el orgullo de la burguesía agroindustrial). Finalmente, la segunda reelección, en 2014 (la última posible para Morales sin reformar la Constitución), marca una etapa de «despolarización» al calor del éxito económico. La oposición dura se debilitó y emergió como principal oposición una centroderecha más moderada y con menos tonalidades «restauracionistas» del ancien régime. Evo ganó en Santa Cruz con más de 50% de los votos, y a escala nacional, con más de 60%

¿Paraísos perdidos o astucias de la modernización?

Para muchos, el de Morales es el más radical de los experimentos de cambio social posliberal en América Latina. No es militar como Hugo Chávez, no es peronista como Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner, no es un economista blanco con tonalidades tecnocráticas como Rafael Correa, ni un izquierdista socialdemocratizado como Luiz Inácio «Lula» da Silva, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet o Tabaré Vázquez. Si en verdad existe un «extremo Occidente» latinoamericano, Bolivia es el «extremo del extremo». En muchos sentidos, espacios antropológicamente densos como el boliviano parecen contener la energía para reencantar parcialmente al mundo desencantado del capitalismo posmoderno y pospolítico y, sin duda, el ciclo iniciado en 2006 proyecta varios imaginarios poderosos con un anclaje más o menos real y más o menos ficticio en el proceso boliviano: antiimperialismo –el núcleo de sentido de la «revolución boliviana»–; indianismo con ecos pachamámicos –indígenas como reserva moral de la humanidad, especialmente en las cumbres internacionales–; discurso del «buen vivir»; socialismo/anticapitalismo –con presencia en los discursos y conferencias de Morales y García Linera–; y comunitarismo –escrito en la nueva Constitución Política del Estado–. La historia, no obstante, suele ser paradójica. Por ejemplo, en el censo de población de 2012, la población que se autoidentifica como indígena descendió del 62% registrado en el censo de 2001 a 42%. Las causas de esto aún son inciertas, pero lo cierto es que el ser indígena ya no es mera «resistencia» como en 2001 y se ha estabilizado en una serie de rituales oficiales – rituales que, obviamente, son hoy parte del poder–. Por otro lado, una paradoja adicional es que el Estado plurinacional viene siendo una maquinaria de construcción de la nación –en singular– mucho más poderosa que cualquier intento previo(7)

Y finalmente, la combinación de inclusión social – crecimiento del mercado interno– altos precios de las materias primas ha dado lugar a una expansión capitalista desconocida en el pasado –especialmente vía la democratización del consumo–. Estos «paraísos perdidos» de la revolución alimentaron algunas disidencias intelectuales que no lograron traducirse en votos ni expresar un sujeto social realmente existente. En su «década ganada», Morales logró unas cifras económicas que hubieran sido la envidia de sus antecesores: reservas internacionales equivalentes a 50% del PBI baja inflación, crecimiento sostenido de alrededor de 5% durante casi una década…. Estos resultados se consiguieron con una mezcla de nacionalismo económico y prudencia fiscal que generó amplios elogios, desde el New York Times hasta el Banco Mundial (8)

No se trata ni de una mera continuidad del neoliberalismo (hoy el Estado controla la mayor parte del excedente) ni del tránsito hacia ningún tipo de poscapitalismo, sino de una versión actualizada del nacionalismo popular latinoamericano.

No hay que olvidar que cuando la izquierda gobernó en Bolivia (1982-1985) debió abandonar el poder antes de tiempo, en medio de una brutal hiperinflación que operó como un verdadero trauma social. Y ese recuerdo, sumado a la subjetividad campesina de Evo expresada en su aversión a las deudas y a cierta tendencia a «guardar la plata bajo el colchón», explica que Bolivia tenga hoy 13.000 millones de dólares de reservas internacionales. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, lleva una década en el cargo, sin duda todo un récord para Bolivia. Es la economía la que contribuyó a operar lo que el analista Fernando Molina caracterizó como la «despolarización» política del país (9)

Al mismo tiempo, la estabilidad económica –que hoy Morales suele resaltar como la principal razón para votar al MAS– plantea una suerte de bifurcación en el bloque bolivariano entre Bolivia y Ecuador (hoy ya en problemas debido al corsé de la dolarización), por un lado, y Venezuela por el otro, junto con un debilitamiento generalizado del «socialismo del siglo XXI» en favor de perspectivas neodesarrollistas.

La nueva etapa de pospolarización en Bolivia se ratificó en las urnas: en 2014, el segundo lugar nacional fue ocupado por una opción de centroderecha que buscó convencer a los bolivianos de que mantendría «lo bueno» que hizo el MAS y no desplegó un discurso restaurador del viejo orden; incluso tuvo candidatos de origen indígena. Otro efecto del nuevo escenario es que dos ex-presidentes (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé) aceptaron la propuesta de Morales de ser portavoces de la demanda marítima frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el primero como vocero internacional de las razones bolivianas y el segundo como embajador en Holanda y articulador del juicio. Adicionalmente, en el éxito del «modelo Evo» hay que incluir la propia estructura del MAS, sede de una alianza entre diferentes sectores sociales, territoriales, gremiales y étnicos, aunque hoy este modelo en alguna medida se ha desgastado. Para muchos sectores sociales, como ha mostrado el sociólogo Hervé Do Alto, las listas electorales del MAS –confeccionadas con una mezcla de participación desde abajo y decisionismo presidencial desde arriba– son una forma bastante eficaz de acceso al Estado y de «autorrepresentación» política (10)

Por eso, entre otras cosas, quienes desde el mundo intelectual se propusieron «reconducir el proceso de cambio» –y recuperar su épica, sus promesas de ruptura y sus paraísos iniciales– no lograron avanzar en sus objetivos. El vicepresidente García Linera definió así la etapa actual y defendió el rol del Estado y una visión pragmática: Mientras no surgen iniciativas comunitarias de parte de la sociedad, tenemos que trabajar con lo que existe y esos son empresarios, que tienen que reforzarse, crecer y generar más riqueza. Sáquense ese chip de en qué momento el gobierno va a dar el golpe y estatizar todo. Eso no va a suceder, eso ha fracasado y eso no es socialismo, la estatización de los medios de producción llevó a un tipo de socialismo bastardo y fallido. No repetiremos ese error. No repetimos la experiencia de la UDP (Unidad Democrática y Popular) en los 80, no repetimos lo de la URSS. Al mismo tiempo, definió las tensiones del proyecto desde una lectura basada en Antonio Gramsci y Ernesto Laclau: Si un proyecto se queda en su núcleo original es dominación e imposición. Abrirse tanto que los otros sectores te pueden copar e imponer siempre será el riesgo de una hegemonía, por eso es una batalla. Al haber incorporado a tu adversario en tu proyecto universal, [este] deja de atrincherarse en un feudo y ya no podrá generar contrapoder. El riesgo es que tengas un adversario lo suficientemente hábil, inteligente, que desde el interior de tu proyecto convierta al suyo en el hegemón del proyecto universal (11)

Sin duda Bolivia avanzó en la descolonización, pero no en la clave que imaginaron algunos pensadores «radicales» que conciben lo indígena como pura otredad, sino más bien en clave de mestizaje cheje, como lo denominó la socióloga Silvia Rivera; un mestizaje de matriz indígena, abigarrado y sin los complejos de antaño (12) La arquitectura andina de El Alto, con sus cholets, podría ser un buen ejemplo visual (13)

Esta descolonización tiene dos vías: la movilidad social vía el acceso al Estado y vía el mercado. Un ejemplo es el acceso mayor de los hijos de comerciantes aymaras a universidades privadas de prestigio, como la Católica de La Paz. Otro, la incorporación de comerciantes aymaras en redes globales que llegan hasta China (14)

 La descolonización es sede de una tensión constitutiva entre la integración y la diferencia, y en la mezcla entre ambos polos está lo cheje. La construcción del satélite Tupak Katari o el impresionante teleférico entre El Alto y La Paz son grandes obras que sintetizan el imaginario de «gran salto adelante» que anida en la visión de país de Morales y que sin duda tiene mucho de ilusión desarrollista desconectada de las potencialidades técnico-científicas reales del país. Las ideas sobre una Bolivia potencia energética contuvieron un exceso de exitismo (y tonalidades de los años 50), que opacaron algunos avances efectivos en materia hidrocarburífera, mientras temas como salud y educación seguían como asignaturas pendientes. Lo mismo ocurrió con el satélite, que generó demasiada sobreactuación, efectiva al comienzo pero contraproducente después. La posibilidad de dar el salto industrial, sin un aparato técnico-científico que acompañe, se vuelve ilusoria y lineal. El Plan Nacional de Desarrollo Agenda Patriótica 2025 (en referencia al bicentenario nacional) es demasiado general. La importancia que el presidente boliviano asignó a que el rally Dakar pase por Bolivia –pese a su colonialismo intrínseco, así como a sus efectos ambientales– es uno de los elementos de tensión discursiva en el relato oficial, que transitó hacia vertientes más centristas. Al mismo tiempo, el énfasis en la macroeconomía y sus cifras ocluye algunos debates más generales sobre el horizonte futuro del país. Bolivia no es Corea del Sur: no tiene ni el Estado, ni las elites para avanzar en ese camino de país agrario a industrial, más allá de las valoraciones que tengamos acerca de la deseabilidad de un modelo semejante.

Entonces, ¿qué pasó?

Lo primero que hay que señalar es que el resultado del referéndum muestra un escenario en el que cualquier elemento podría haber trocado el «No» en «Sí». En ese sentido, es necesario escapar al sobre análisis en un contexto en el que todo podía pasar. No obstante, sí se puede pensar en el porqué de la caída en votos del oficialismo desde resultados siempre superiores a 60% a menos de 50% y, más en general, en el debilitamiento «intelectual y moral» del denominado proceso de cambio. Los resultados pueden leerse como una pérdida de los sectores que el mas había venido conquistando en las urnas –mediante su expansión hegemónica–, pero que estaban lejos de una lealtad electoral absoluta: votantes de las grandes ciudades y del oriente autonomista liderado por Santa Cruz. Pero también hubo pérdida de votos en dos bastiones: Potosí, donde hubo un fuerte voto castigo por la extendida opinión de que el presidente no atendió las demandas de la región (15), y la emblemática ciudad de El Alto, donde en 2015 ganó una alcaldesa opositora (Soledad Chapetón) y, días previos al referéndum, durante una movilización de padres de familia, fue quemada la alcaldía con un saldo de seis muertos. Sectores afines al oficialismo fueron acusados por acción (sindicalistas como Braulio Rocha) u omisión (la supuesta reticencia al envío de policías por parte del gobierno). El triunfo de Chapetón, pero también la derrota del MAS para la gobernación de La Paz en 2015, habían proyectado algunas luces amarillas: aunque la lógica de las elecciones locales es diferente de la nacional, el revés en esos dos bastiones del evismo mostraba problemas en el interior del MAS. En este marco, los campesinos y los votantes de ciudades intermedias fueron quienes salvaron al presidente de una derrota mayor el 21 de febrero

Más allá de la sociología del voto del referéndum, la campaña mostró una pérdida de iniciativa del gobierno y un desgaste de la gestión –asociado al estilo «soberbio» que muchos críticos perciben en las autoridades–. Adicionalmente, cabe destacar la extendida sensación de que se fue consolidando una nueva «elite azul», en referencia a los colores del MAS, y la existencia de un republicanismo plebeyo, difundido en la sociedad, que funciona como un moderador del «prorroguismo» en el poder. Por su parte, las redes sociales ocuparon un espacio excepcional en esta campaña, frente a la incapacidad del gobierno para leer estas nuevas formas de hacer política. Allí se desplegó parte de la energía del «No». Una serie de figuras –como los periodistas Amalia Pando o el más polémico Carlos Valverde desde Santa Cruz, quien develó el «caso Zapata», que luego abordaremos– se sumó a gran cantidad de autoridades regionales opositoras y dinamizó la campaña antirreforma. El componente «ciudadano» del «No», tanto real como imaginario, fue clave en la disputa de sentidos entre un «Sí» «desde arriba» y un «No» «desde abajo», lo que revirtió la imagen histórica del MAS como expresión del subsuelo de la política y representante de la Bolivia profunda e invisible que se proponía «asaltar los cielos» en las elecciones de 2002, cuando Morales quedó en un sorprendente segundo lugar. Fue en las redes donde circularon sin cesar comentarios y «memes» sobre la corrupción en el Fondo Indígena (una institución de desarrollo rural), así como el sonado caso de Gabriela Zapata, una ex-pareja del presidente acusada de conseguir contratos de obra pública para una empresa china. El «Sí» quedó entonces simbólicamente del lado del poder, y el «No», del antipoder; allí residió el éxito del «No» en la puja de sentidos de la campaña. Por eso, tras perder, Morales señaló ante los campesinos: «Ahora vamos a prepararnos para ser invencibles contra el imperio, controlando las redes sociales» (16)

El «affaire Zapata» tuvo una fuerte incidencia en la campaña porque, por primera vez, un supuesto caso de tráfico de influencias tocó a la figura presidencial. Se trata de una joven ex-novia (secreta) del presidente boliviano, cuya relación data de 2007, que en 2013 y sin credenciales evidentes llegó a ser gerente de una empresa china con millonarios contratos con el Estado (17)

 El caso se complicó porque Morales negó haber vuelto a ver a Zapata, pero una foto la mostraba al lado del presidente durante el carnaval de Oruro de 2014. Y la historia siguió: el mandatario reconoció haber tenido un hijo con su entonces pareja, pero sostuvo que el bebé había fallecido. Tras la derrota electoral, Zapata fue detenida acusada de enriquecimiento ilícito, y en un desenlace con tintes de telenovela, una supuesta tía de la acusada señaló que el niño está sano y salvo en La Paz. Este costado del caso –el niño no apareció hasta ahora ni tampoco su partida de defunción– también habilitó la crítica feminista, y así la activista María Galindo escribió: Evo Morales tuvo un hijo al que no vio nacer porque estaba ocupado jugando fútbol, teniendo una reunión sindical o de gabinete, lo mismo da. Como cientos de hombres que no están ahí y que se justifican, igualito que el Presidente. Su hijo enfermó y Evo dice que colaboró económicamente, pero no sabe qué tenía. No lo sostuvo en brazos, no lo curó. No estuvo ahí porque tenía cualquier cosa más importante que hacer. Le informaron que el niño murió, pero no lo arropó muerto, no lo lloró, no lo enterró, porque el niño no le importaba (18)

Pero más allá de estas denuncias, el «No» encontró un argumento que se transformó en un arma poderosa porque encajaba con un sentimiento generalizado, sobre todo en sectores urbanos: que el de Evo fue, en efecto, un buen gobierno en muchos aspectos, pero que no es bueno que se «perpetúe» en el poder. Por ejemplo, el escritor Edmundo Paz Soldán declaró que ve a Bolivia en esta década «con una economía que no ha dejado de crecer, que ha permitido la disminución de la pobreza extrema, la expansión de la clase media y la mejora notable de nuestros indicadores de salud y educación». Agrega que «Morales ha sabido manejar la economía, ha promovido necesarias políticas de inclusión de grupos excluidos, y ha consolidado una política marítima coherente; ha proyectado también al país en el campo internacional». Sostiene que «en lo negativo, están la corrupción institucionalizada, la falta de independencia del Poder Judicial, la falta de políticas de equidad de género, y la ausencia de un verdadero plan de industrialización que haga que Bolivia deje de ser una economía dependiente de sus materias primas». Y concluye: «Yo solo espero que Bolivia esté a la altura y le muestre al continente que, por más que admire a Evo y apruebe su gestión, confía más en sus instituciones y en una democracia que limita los impulsos que tienen sus líderes de quedarse para siempre en el poder» (19)

En este razonamiento están contenidas muchas de las percepciones que fortalecieron el voto por el «No»; las más difíciles de neutralizar desde el gobierno, con sus datos económicos y los power point del vicepresidente con las cifras de la bonanza. Pero la pérdida de magia también resucitó otros fantasmas. La mencionada quema de la alcaldía de El Alto dejó en evidencia que los radicales repertorios de acción colectiva que en 2003 abrieron paso a la épica Guerra del Gas pueden ser en otro contexto la pervivencia de formas de protesta violentas, que impiden un funcionamiento normal de las instituciones y causan muertes. Todo esto genera un fuerte rechazo de las «mayorías silenciosas» hacia movimientos sociales replegados a instancias corporativas e incluso asociados a prácticas filomafiosas, como ocurre con el mencionado cacique sindical alteño Braulio Rocha, quien había advertido a Chapetón que él sería «su pesadilla» y que fue detenido tras el incendio

Nuevo escenario

Morales siempre creyó que su hermandad es con los campesinos, que son ellos quienes nunca lo van a abandonar, mientras que el apoyo urbano es siempre desconfiado, poco leal y volátil. Allí residieron la fortaleza y la debilidad del proyecto de Evo durante esta década; paradójicamente, siempre se asentó en una matriz campesina, mientras el país se vuelve cada vez más urbano. No es casual que, tras los resultados adversos, aun en medio del avance del conteo oficial, el presidente recordara los ataques que, como candidato campesino, recibiera en 2005, cuando lo acusaban de «narcotraficante». Fue una suerte de refugio en el Evo campesino que la gestión del poder ha venido borrando en su figura; un retorno a los orígenes y al entorno en el que se siente más seguro, el del «pacto de sangre» étnico-cultural

Pero precisamente si el MAS quiere reenamorar a los bolivianos desencantados, el repliegue puede ser una trampa que cancele la posibilidad de recuperar votantes, en condiciones más difíciles que en el pasado (y a la derrota se pueden sumar en el futuro cercano restricciones económicas, en una economía tanto o más extractiva que cuando Morales llegó al sillón presidencial y nacionalizó el gas). Además, el resultado del referéndum volvió a traer a escena la imagen de las «dos Bolivias»: andina/oriental, urbana/rural, en una polarización electoral que no parece fácil de disipar. Los vientos de la región no ayudan al gobierno. Habrá que ver si el «No» da lugar al fortalecimiento de nuevas derechas que hoy controlan gobiernos locales pero no tienen figuras, relatos ni visiones de país de alcance nacional, y si la oposición logra deshacerse de los filones racistas de parte de sus adherentes. Si la imposibilidad de una nueva postulación del líder máximo del MAS deviene en fin de un ciclo. Si el gobierno recupera los reflejos y se repone del desgaste político moral. Todos tendrán casi cuatro años para dar batalla en el nuevo escenario. Un nuevo escenario en el que conviven fantasmas del pasado, problemas del presente e incertidumbre sobre el futuro, pero en el que ni Bolivia ni los bolivianos son los mismos que hace una década. Un nuevo escenario aún abierto

----------

1.     El primer mandato de Evo Morales-Álvaro García Linera (2005-2009) no se contó por no haberse completado (se convocaron elecciones anticipadas con la nueva Constitución) y por ser parte del «viejo Estado». La pregunta en el referéndum fue: « ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?».

2. Juan Morenilla: «Hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo» en El País, 15/1/2016.

3. «García Linera asegura que si Evo se va, el sol se esconderá y ‘todo será tristeza’» en Página 7, 25/11/2015.

 4. «García Linera: ‘Si se va Evo, ¿quién va a protegernos?’» en Página 7, 28/2/2016.

5. El periodista de origen peruano Walter Chávez, quien dirigió todas las campañas del mas, se distanció del gobierno y apoyó la opción del «No» en el referéndum.

 6. V. Hervé Do Alto: «Un partido campesino en el poder. Una mirada sociológica del mas boliviano» en Nueva Sociedad No 234, 7-8/2011, disponible en .

7. Ver Vincent Nicolas y Pablo Quisbert: Pachakuti: el retorno de la nación. Estudio comparativo del imaginario de nación de la Revolución Nacional y del Estado Plurinacional, Pieb, La Paz, 2014.

8. William Neuman: «Turnabout in Bolivia as Economy Rises From Instability» en The New York Times, 16/2/2014.

9. Fernando Molina: «Elecciones bolivianas, el fin de la polarización» en Infolatam, 27/9/2014.

10. H. Do Alto: ob. cit.

11. Pablo Ortiz: «Sáquense el chip de que el Gobierno va a dar el golpe y a estatizar todo», entrevista a Álvaro García Linera en El Deber, 18/11/2014.

12. S. Rivera: Chinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Tinta Limón, Buenos Aires, 2010.

13. «Cholet» es una combinación de las palabras «chalet» y «cholo».

14. Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez-Carmona y Giovana Ferrufino: «Hacer plata sin plata». El desborde de los comerciantes populares en Bolivia, Pieb, La Paz, 2014.

15. «Presidente: ‘Demandas a mí me causan risas, nuestros programas son mucho más avanzados’» en La Razón, 3/8/2015.

16. «Morales: Vamos a prepararnos para ser invencibles controlando las redes sociales» en Los Tiempos, 26/2/2016.

17. La empresa CAMC Engineering Co. recibió contratos por 566 millones de dólares, la mayoría por invitaciones directas. «Gobierno ‘prohíbe’ a CAMC participar en licitaciones» en Página 7, 22/2/2016.

 18. M. Galindo: «Para ella la culpa, para él la disculpa» en Página 7, 2/3/2016.

19. Constanza Cruz D.: «Edmundo Paz Soldán: ‘Evo Morales tiene muchas características de caudillos de siglos pasados‘» en La Tercera, 20/2/2016.

EH - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 18:11:06
postaporteñ@_______________________________

Una frase muy machista que dijo una mujer

Los "r?nin" (vagabundo) en el Japón feudal eran los samurái (militares al servicio de un señor) que quedaban sin amo, por muerte, ruina o caída en desgracia de éste, y pasaban a ser guerreros en banda. Trataban de vengar a su amo, o encontrar otro, o se suicidaban.

En Montevideo se acaba de realizar un encuentro sindical de centrales del continente, "Encuentro Sindical Nuestra América". Así comienza su declaración final:

"La realización del VII° ESNA se lleva adelante en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo y una brutal ofensiva imperialista contra los pueblos del mundo. En Nuestramérica se pretende terminar con algunos avances en materia de cambio político e integración, caso del ALBA-TCP, la UNASUR y especialmente la CELAC, que excluye de su seno a EEUU y Canadá. Es evidente la ofensiva imperialista en Honduras y Paraguay, y ahora en Venezuela, Brasil y Argentina. En el plano geopolítico se pretende limitar el papel de China, el acercamiento de este con Rusia y agrupamientos como los BRICS. Es un claro ejemplo de hegemonismo contra cualquier intento de multilateralismo de las relaciones internacionales".

No entraré acá en lo de los BRICS, el concepto del marco capitalista ?para los avances, cambios e? integración,?y otros temas en los que no puedo estar de acuerdo, para limitarme ahora a este planteo de que en esta coyuntura de freno o final de un período de "cambios y avances" en nuestro continente se deba a una ofensiva imperialista. Es una idea muy repetida en este tiempo, y es la consecuencia lógica de esa concepción general.

Y al cuestionar este planteo quiero relacionar lo qué se dice con quiénes lo dicen, en este caso de los samuráis de la metáfora que quedan sin amo; capítulo aparte en que no entraré (aunque esté relacionado) es este estilo por el cual se realiza en Uruguay un encuentro continental de organizaciones de trabajadores, y los trabajadores uruguayos ni se enteran.

Vamos primero a la idea de ofensiva imperialista. Si me subo a un árbol con raíces podridas y termino en el suelo ¿es porque hubo una "ofensiva gravitatoria"? ¿Se volvió más fuerte la gravedad?

¿O en realidad el factor clave de lo ocurrido es otro? A la interpretación de la ofensiva imperialista quiero contraponer otra: la causa principal es el fracaso del modelo de los gobiernos que caen o están en peligro de caer. El fracaso del modelo de pretendidos cambios, avances e integración dentro del marco capitalista.

El imperialismo no es ajeno, como no es ajena la gravedad en el caso de la caída del árbol. La gravedad y el imperialismo son constantes, pero si al hablar de la "coyuntura del porrazo" me invento la existencia de un aumento de la gravedad completamente irreal, es porque quiero ocultar que el porrazo ocurrió porque me subí a un árbol al que no debí subirme, sin negar la obviedad de que caí por la fuerza de la gravedad. Siempre se pueden distinguir en un proceso las causas internas y externas, y no es novedad que se combinan. Pero para explicar un resultado que implica una nueva situación tengo que buscar la raíz del cambio en cada uno de los factores. ¿Cuál es el factor determinante del cambio, un nuevo brío imperialista, o la caducidad del modelo que pretendieron estos gobiernos?

El imperialismo es una presencia constante en nuestro continente. Lo que ocurre ahora (que llaman "peligro de regresión" o "giro a la derecha") ¿qué causa principal tiene?

Cuando comenzó hace década y media el ciclo de gobiernos pos-neoliberales en el continente (llamados progresistas, socialdemócratas, nacionalistas, populistas, según el gusto) también se uso la categoría bonapartistas. Como siempre pasa, el uso de una categoría sociológica en política (el plano político-práctico) provoca a su vez otra discusión referida a la categoría en sí misma (el plano teórico), y se generan dos discusiones paralelas, una sobre qué es lo que pasa en la realidad, otra sobre si son correctas o no las teorías para interpretarla. En ese entrevero, muchas veces la discusión termina en un galimatías sin sentido, aunque tenga formas eruditas, que lo hacen más galimatías.

El uso de una categoría en el análisis social siempre cambia, porque la sociedad es un fenómeno histórico. Si las realidades sociales cambian, cambian también los fenómenos concretos. Si cada cambio nos haría empezar de cero sin remitirnos a los conceptos construidos previamente,? no podría haber ciencia social. Y así, también esos conceptos van cambiando.(*)

Cuando decimos que estos gobiernos latinoamericanos son BONAPARTISTAS queremos decir que surgen en una coyuntura particular, una correlación de fuerzas sociales con un cierto "equilibrio" -al menos superficial- en la que las clases dominantes -sin dejar de ser tales- se ven ante un poder político APARENTEMENTE autónomo, aparentemente popular, sin que lo sea en realidad. De Evo y Chávez a Tabaré o Dilma, con todas las variantes que un fenómeno social regional siempre tiene -y no por eso dejan de ser variantes de un mismo fenómeno, algo imposible de negar cuando responden a la misma lógica, ocurren en lugares vecinos y similares, y también al mismo tiempo- todos estos gobiernos pueden ser caracterizados como dentro de la categoría de bonapartistas, aunque esa categoría deba aggiornarse en algunos aspectos, como siempre pasa en el análisis histórico. Ese cierto "equilibrio" en la superficie de la lucha política se produjo por el desgaste de las expresiones burguesas tradicionales que comandaron el ciclo neoliberal y quedaron prendidas a su fracaso (fracaso en el sentido de que no hizo arrancar una nueva onda larga de expansión del capitalismo mundial, incluyendo a nuestro continente, tal como sus ideólogos decían que ocurriría), y las resistencias y levantamientos populares que cerraron ese ciclo

Los gobiernos posteriores, del ciclo pos-neoliberal bonapartista, se caracterizan por tres cosas: Mantienen la estructura capitalista en su aspecto fundamental, aparentan tener una cierta autonomía respecto de las clases dominantes, y logran contener el estallido popular ofreciendo una válvula de escape. Dentro de esa naturaleza general, muestran una gran diversidad que es producto de las condiciones concretas en que ocurre en cada caso ese "equilibrio".

Para decirlo en el lenguaje clásico, los de arriba ya no pueden lo mismo que antes, los de abajo todavía no pueden. En ese vacío aparece el bonapartismo.

La discusión sobre si esa categoría se corresponde o no al fenómeno podría seguir durante siglos. Pero los hechos hablaron. Cuando los de arriba comenzaron a poder de nuevo, y los de abajo siguen sin poder, el ciclo bonapartista llega a su fin. Ese FIN y cómo ocurre, es lo que confirma que son bonapartistas.

¿Se debe a que el imperialismo yanqui es hoy MÁS FUERTE que hace unos quince años? Obviamente es al revés. Comparemos como sacaron a Gadafi y no consiguen sacar a Asad (mucho más enclenque que Gadafi), comparemos su disputa con la Rusia de Putin, etc. De paso, estos ejemplos nos sirven para descartar esa pseudo explicación "lo que pasa es que el imperialismo ahora NECESITA...". El imperialismo -lo mismo que cualquiera- no hace lo que quiere, hace lo que PUEDE.

La actual declinación general de los gobiernos bonapartistas latinoamericanos no ocurre por una "ofensiva imperialista", ocurre por el agotamiento del MODELO que siguen, un modelo de aprovechamiento oportunista de condiciones circunstanciales, para llevar adelante un reformismo parcial sin modificar las bases estructurales de la formación social. Entonces, cuando esas circunstancias se agotan, el árbol de raíces podridas se cae.

Esto es muy fácil de entender, y no lo voy a desarrollar acá salvo en el hipotético caso de que alguien quiera discutirlo. Nos queda el tema de los "r?nin". Estos bonapartismos actuales no tienen el carácter militarista del modelo que se tomó a partir de Luis Bonaparte y casos parecidos, las condiciones son diferentes. En ese material arriba mencionado de Trotsky se habla de un nuevo tipo de bonapartismo no militarista que llama "régimen personal". Pero desde entonces las cosas han vuelto a cambiar, y estos bonapartismos necesitan algo más que un régimen personal, necesitan una estructura orgánica de contención popular. Estructura orgánica significa aquí una burocracia política que cumpla el papel de intermediación entre el poder político y los sectores populares. Esa burocracia tiene una de sus formas institucionales en las centrales sindicales oficialistas del régimen bonapartista.

Gabriela Lavarello, informativista de Canal 5, dice un par de días antes del 1° de mayo que esta vez el acto del PIT-CNT tendría como consigna central el reclamo de la "flexibilización laboral". Y enseguida fueron al corte.

Al volver, los esperaba la obvia ?necesidad de hacer algunas aclaraciones, tal vez por el desconcierto provocado

 Se había referido al reclamo del PIT-CNT de una ley de reducción de la jornada laboral CON reducción de salario, aplicando las horas de trabajo perdidas a la capacitación no retribuida del trabajador para innovaciones tecnológicas, para el beneficio ulterior de los capitalistas.

¡Gabriela tenía razón! ?

¿Quién dice que no ha habido cambios políticos?

?Veamos entonces los ?"r?nin" y su planteo político "antiimperialista".
 

Malcom X hablaba de la diferencia entre "negros de la casa" y "negros del campo" (**). El negro del campo vivía en una choza, vestía harapos, comía basura, y odiaba al patrón; si se incendiaba la casa del patrón deseaba un buen viento, cuando éste enfermaba deseaba que muriese. El negro de la casa vivía en la casa del patrón, vestía su ropa en desuso, comía su misma comida; si la casa se incendiaba corría a apagar el fuego más rápido que el patrón, y cuando éste se enfermaba decía: ¿Qué pasa jefe, estamos enfermos?

Estamos enfermos, hay que salvar del incendio la casa del patrón, sacrificarse. Así piensa el burócrata sindical

Tan lamentable es la situación en que estamos, que este planteo no ha motivado un escándalo. Más aun, las únicas propuestas "alternativas de izquierda? " que vemos son de "keynesianismo en un sólo paisito". Esta calamidad no es solamente responsabilidad de los burócratas, nosotros la "izquierda radical" no hemos sido capaces de generar NINGUNA propuesta alternativa.

Y peor aún, algunos compañeros que se sienten sinceramente revolucionarios, así como los oportunistas han delegado la esperanza "socialista" a las calendas griegas, ellos JUSTIFICAN una renuncia simétrica "por la izquierda" a la lucha política,?reduciéndola a la resistencia gestual y la vida piadosa.

Esta situación calamitosa es responsabilidad de todos nosotros, pero no todos compartimos ese PONER AFUERA -"ofensiva imperialista"- toda la causa de lo que ocurre. Ni tampoco todos nos plegamos a la actitud de lamentar el incendio de la casa capitalista. En cuanto a las pérdidas de las mejoras parciales...

Con  eso del lamento de las pérdidas me vino a la memoria algo que pasó hace más de quinientos años. Que me dijeron que pasó, no que lo haya visto.

Boabdil fue el último  emir de Granada. Perdió la guerra con los castellanos-aragoneses, pactó la entrega de la ciudad a cambio de que le permitiesen gobernar un rincón de la provincia pagando impuestos a los Reyes Católicos y pidiendo su ayuda para reprimir a los moros rebeldes que no aceptasen esa infame capitulación. Al irse de Granada, desde una colina (que por eso se llama “Suspiro del Moro”), miró atrás y se puso a llorar. Axia, su madre, parece que era brava. Le recriminó esa actitud pusilánime en los términos propios de aquella época. Pero pensando bien, las cosas no han cambiado tanto.

«Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»


-------------

(*) Aquí un breve trabajo de Trotsky de 1937 en que discute ese tema:www.razonyrevolucion.org/secciones/dialectica/32.pdf

"¿Pero qué se puede hacer cuando los buenos viejos libros no nos dan las indicaciones necesarias? Tratar de arreglárselas usando la propia cabeza".
(**) "Yo soy un negro del campo" en la voz clara e inglés impecable de Malcom. https://www.youtube.com/watch?v=9J1bNACn2oE

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1600 - 2016-05-06 20:43:41
postaporteñ@_______________________________

Macarena Gelman declaró en Italia por el Plan Cóndor

La diputada frenteamplista Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, testificó el pasado jueves 21 de abril en Roma en el juicio por el Plan Cóndor. La legisladora, de 39 años, fue llamada por la justicia italiana para que contara su experiencia personal en el juicio contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano.

En su comparecencia, la legisladora testificó en relación al asesinato de su padre, Marcelo Ariel Gelman, y la desaparición de su madre, María Claudia García, ambos en 1976 durante la dictadura militar argentina.

"Se me preguntó sobre la historia mía particular y sobre el recorrido de mis padres desde su secuestro hasta el asesinato, en el caso de mi padre, y en el caso de mi madre, hasta su desaparición", explicó Gelman a EFE.

Su madre fue secuestrada cuando estaba embarazada y trasladada a un centro de detención ilegal de Uruguay, donde nació Gelman, quien posteriormente fue entregada en adopción a una familia uruguaya.
Gelman no conoció su verdadera identidad hasta el año 2000 y gracias a una larga búsqueda realizada por su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman, considerado uno de los grandes escritores de las letras hispanas.

En la vista también intervino el ex soldado Julio César Barbosa, que conoció a la madre de Gelman en el campo de detención ilegal de Uruguay

"
Cumplió funciones en ese lugar entre principios de 1976 y agosto de 1977, fue una estancia breve pero justamente fue el periodo en el que estos hechos ocurrieron y además coincidió la permanencia de mi madre y mi nacimiento", relató Gelman

"Fue una de las pocas personas que vio a mi madre en ese lugar y supo que yo había nacido", agregó.

 

El silencio ya suena a complicidad!!

Que testigo es Macarena de los hechos si nació allí??

Que testigo es Julio Barbosa que afirmo que en 1976 se había retirado cuando es asesino de Julio Castro y de Ricardo Blanco en 1978?? Y se dedicaba a inyectar venenos al resto de los presos!!!!

HACER UNA MARCHA DEL SILENCIO CON TANTO SILENCIO GUBERNAMENTAL YA ES PASARSE DE CLARO OSCURO

Es recontra pasarse de claro oscuro o más bien que desentona con la realidad que vivimos de DDHH .

No  SON solo las FFAA  que frenan a los antropólogos sino que debemos preguntarnos ¿por qué recién  en este tercer gobierno permitieron que LLEGARAN LOS Antropólogos con más experiencia?  Por que se lee una proclama en un acto Gubernamental como lo es el 1 de mayo del PIT y solo se dice que Manini Ríos es “discriminatorio” con los ni-ni y  SE calla la boca y no lo denuncia  por lo que hacen con HUIDOBRO en los cuarteles. Por que calla la historia de Huidobro con la vieja OCOA y la nueva, cuando defiende asesinos y torturadores (Sarli etc.,) y mete paladas de tierra, sobre la tumba de los desaparecidos?

¿No se preguntan los familiares porque Huidobro ODIA a los desaparecidos?? No se preguntan estos familiares porque Mujica mando a su casa al Asesino Gavazzo y defiende otros “pobres viejitos”

Las marchas del silencio ya cumplieron su etapa ahora ya es una cosa que esta contra pelo de la situación real donde DEBEMOS EXIGIR CON MUCHA MAS FUERZA LOS DDHH  NO SOLO DENUNCIANDO LOS DESAPARECIDOS SINO TAMBIÉN TOMANDO LAS IDEOLOGÍAS DE NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

La de los VERDADEROS TUPAS los, COMUNISTAS DEL PCR, los  Comunistas como Balbi y otros del PCU que enfrentaron la tortura sin hablar, a los compañeros de PVP con Gerardo Gatti Duarte y Perro Pérez, a los compañeros todos de la UAL como Bosco de las agrupaciones socialistas del ingeniero Sallé, a los Tupamaros de la UAL que no hacían caso en 1976 a los lloros de Huidobro que enviaba cartitas diciendo “ no hagan nada que nos matan, somos rehenes” y en realidad Huidobro colaboraba con Gavazzo escribiendo el perfil de los cumpas que estaban  en Argentina!!

Todos ellos y otros compañeros no HACÍAN SILENCIO PARA DERROCAR LA DICTADURA NI LLORABAN, DIERON SU VIDA Y SU PELEA PARA AL MENOS TENER ESTA DEMOCRACIA BURGUESA PERO NO ES LA DEMOCRACIA POR LA CUAL ELLOS LUCHABAN Y MUCHOS MENOS ELLOS NUNCA LUCHARON POR ESTOS GOBIERNOS DISFRAZADOS DE IZQUIERDA!!

Hoy más que nunca debemos gritar nuestras verdades!! No se ha avanzado nada solo se retrocedió y se siguen  haciendo concesiones VERGONZANTES, los DDHH su lucha abarca muchas cosas más que los desaparecidos  abarca la ayuda a los pobres de los barrios de Dolores que llevan casi un mes pasando frio, abarca 100.000 jóvenes de nuestro pueblo pobre donde la Iglesia y Jubilar, hace mil veces más que un gobierno que se dice de izquierda!!

Debemos gritar Y DENUNCIAR el total manoseo de archivos de Comisiones para esto y para aquello y solo sirven para pasear informes, re copiar y meterlos bajo llave son hasta la fecha engañapichangas,  comisiones, comisiones y mas comisiones  que solo MANEJAN LOS ARCHIVOS DE JORGE BATLLE Y LA COMIPAZ!! VERGONZANTE

PERO MAS QUE VERGONZANTE Y QUE BORDEA LA TRAICIÓN ES LO QUE SE HACE CON LA DENUNCIA EN ITALIA, DONDE VIENE DE TESTIMONIAR UNOS DE LOS SECUESTRADORES Y ASESINO TORTURADOR DE Julio Castro integrante de cuanto equipo de inteligencia  y grupos de tareas de las FFAA EN ITALIA  Este señor Barbosa  desde 1983 se presento a SERPAJ disfrazado de corderito y fue denunciado su verdadero carácter por muchos compañeros expresos!!

LE PREGUNTAMOS AL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, QUE HACE UN TORTURADOR QUE NO ES UN ARREPENTIDO  EN ITALIA!???

POR QUE NO VAN LOS VERDADEROS TESTIGOS A DENUNCIAR a el ex capitán de navío  represor uruguayo Jorge TROCCOLI Y DEMÁS TORTURADORES?

Y POR QUE EL ABOGADO DEL FRENTE AMPLIO LLEVA Y PRESENTA ESTAS PORQUERÍAS!???

EN ESTE MUNDO DEBEMOS GRITAR QUE ESTAMOS CANSADOS QUE SE JUEGUE A LA MOSQUETA CON LOS DDHH

6-5-16  

JULIÁN PÉREZ - postaporteñ@ 1600 - 2016-05-06 20:34:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente