Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Cuando la hipocresía y la doble moral...se vuelven moneda corriente

NÉSTOR RAÚL GURRUCHAGA GÓMEZ

VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016/ facebook

Hace un par de días que toda la prensa se ocupa de un caso en el departamento de Tacuarembó, en el que un hombre de 72 años autor del asesinato de una jovencita de 17 fue puesto en libertad y volvió al barrio donde vive la familia de la víctima. El caso tomo mucha notoriedad y muchas personas manifiestan su indignación a través de las redes sociales. Nada dice sin embargo la gran prensa, sobre el hecho de que en el día de hoy, un asesino, con muchos más crímenes que este hombre de Tacuarembó, también andará en la calle, ya que la justicia lo autorizó a ir a la fiesta de 15 años de su nieta. José “Nino” Gavazzo está acusado en concreto del asesinato de 28 personas y de haber participado en el secuestro y desaparición-forzada de más de 100 compatriotas secuestrados en Argentina. ¿Habrá en Uruguay, algún delincuente preso, acusado de asesinato, con la misma edad de Gavazzo?, ¿y con similares o peores problemas de salud que él? Seguramente debe haber varios en esas condiciones. ¿Tendrán esos delincuentes más asesinatos que Gavazzo?

No, no existe en Uruguay ningún asesino serial que tenga más asesinatos que este “heroico” oficial del Ejército Uruguayo

 Y; ¿por qué esos otros presos con menos asesinatos que Gavazzo no gozan de prisión domiciliaria como él? Y lo más importante, ¿por qué no nos indignamos como sociedad por esto?

Hace un tiempo, el abogado defensor de un asesino serial de nuestro país pidió prisión domiciliaria para su cliente. Le fue denegada, por la justicia, porque al tratarse de un connotado delincuente, podría causar “alarma pública”. ¿Cómo es que aceptamos eso? ¿Cómo es que la justicia no se plantea la “alarma pública” con Gavazzo en prisión domiciliaria, que además de los 28 asesinatos arriba mencionados, está implicado en el asesinato del Maestro Julio Castro y en el secuestro y posterior asesinato de una jovencita argentina María Claudia García, madre de la actual diputada Macarena Gelman?

En realidad José “Nino” Gavazzo, está acusado de 140 delitos de lesa-humanidad, incluyendo: torturas, violaciones de prisioneras, robos, asesinatos, apropiación de bebes, y seguramente se nos queda algo en el tintero. ¿Aceptaríamos como sociedad, la prisión domiciliaria de un violador, por ser mayor de edad o por problemas de salud?

No existe en Uruguay ningún preso con más violaciones que Gavazzo, porque la violación era parte de sus métodos de tortura. Pero además José Gavazzo es responsable del secuestro en Argentina y posterior desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso y está implicado también en la desaparición de Gerardo Gatti. ¿Cómo es posible, que nos conmuevan los noticieros de los grandes medios de prensa con sus noticias sobre la inseguridad y sobre los delitos que ocurren a diario, y no nos conmueva la noticia de que un criminal como Gavazzo, goce de prisión domiciliaria y esta noche andará libre por las calles de Montevideo?

¿O acaso se trata, que como sociedad, consideramos que las víctimas del Terrorismo de Estado, merecían la suerte corrida a manos (entre otros) de Gavazzo y su patota? Esta noche, cuando en algún lugar de este país, suenen los compases del vals, y José “Nino” Gavazzo lo baile amorosamente con su nieta; ese gesto, ese simple gesto, se convertirá en una verdadera afrenta a nuestra conciencia, demostrando que: la hipocresía y la doble moral se han instalado en nuestra sociedad.

NO Al Arco Minero: Continúa la Campaña por la vida

Caracas: Gran concentración y entrega de Recurso de Nulidad en el TSJ 31/05

ACOMPAÑEMOS LA SOLICITUD DEL RECURSO DE NULIDAD DEL DECRETO DEL ARCO MINERO

TODAS Y TODOS A LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL TSJ EN LA AVENIDA BARALT DE CARACAS

MARTES 31 DE MAYO DE 2016

HORA: 10:00 a.m.

Nota con algunas manifestaciones de los firmantes: 

https://aguayvidanoalamina.blogspot.com.es/2016/05/gran-concentracion-y-entrega-de-recurso.html

Reseña de la Reunión Nacional de la Plataforma por Nulidad del Decreto del Arco Minero:

https://aguayvidanoalamina.blogspot.com.es/2016/05/se-realizo-reunion-nacional-de-la.html

Firmas actualizadas de la declaración 

Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgente 

https://aguayvidanoalamina.blogspot.com/2016/04/detener-el-ecocidio-minero-en-la-cuenca.html

 

VZLA | Soy de oposición de izquierdas, me opongo a...

Por: Yuri Valecillo | Jueves, 26/05/2016 –Aporrea

A la  venta de las reservas de oro de la república.

Al arco minero.

A la desaparición de Alcedo Mora

Al silencio del “Defensor del Pueblo”

A la homofobia del PSUV

Al silencio acerca de los chicos de Haití “secuestrados por la DEA”

A confundir oposición con derechas

A las colas por alimento

A la falta de medicamentos

A la empresas extractivas vestidas de Verde Olivo

Al abandono de las Escuelas de Arte y de la UBV

Al olvido de la autoridad del caso del refugiado político Iban Guridi (por miedo al Estado Español)

A la inseguridad personal

A la matraca cotidiana en los entes controlados por el PSUV y la MUD

Al desastre hospitalario

A la “desaparición” del Fondo Chino

A la negativa para activar el referendo constitucional

A la existencia de “Dios” constitucionalmente

Al cierre de medios de comunicación asfixiados económicamente

Al acoso a Marea Socialista

Al acoso laboral

Si claro que soy de oposición y estoy a la izquierda, creo que no podemos seguir confundiendo (oposición) con derechas, somos demócratas, creemos en el estado laico, en la justicia social, en la democracia participativa y protagónica, en las cuentas claras, en la transparencia, la MUD es una Cosa y la oposición de izquierdas es otra, me opongo a gobiernos donde no se respete la majestad del soberano, ojo somos de oposición, no somos pillos, no administramos recursos públicos. Somos revolucionarios y seguimos creyendo en un mundo maravilloso a pesar de un gobierno que es solo un depresor de las causas más justas del pueblo. 
Abajo el supremo gobierno y viva la revolución.

P.D. Mi único comandante eterno es Simón Bolívar (por lo menos en mi muy breve pasantía por este mundo.

LA REALIDAD MEDICO-ASISTENCIAL EN VENEZUELA

https://youtu.be/DSOoxEnCCLs

Enrique Vera

Sobre "No te dejes engañar cuando te hablen de progreso"...

Hola camaradas de Posta Portenia, en su número 1610 hay un artículo de un señor llamado Luís González, que dedica su espacio a demostrar que el gobierno venezolano debe salir. Yo coincido que este gobierno lo ha hecho muy mal y por eso lucho por todo el poder a las comunas. El señor Gonzales, por el contrario, no sólo ataca al gobierno, también a todo el aparato estatal, a las fuerzas armadas y a las comunas y, con tanto mazazo, se le olvidó decir quién debe venir a sustituir todo eso.

JM. Rodríguez

URU | Plan de Vivienda Sindical: es hora de dar explicaciones

Por Jorge Ciasullo en Correo de los Viernes 625

27/5/16

“Yo firmé todos los contratos con el aval de Abdala y Castillo” (Eduardo Burgos – El País 22/05/2016).

Desde la creación del Plan de Vivienda Sindical, nos hemos venido refiriendo al mismo de manera por demás crítica, fundamentalmente por la serie de irregularidades que, desde su creación en el año 2010, veníamos observando.

Ha pasado ya mucho tiempo, ha habido 4 denuncias penales de empresarios que se sintieron o fueron estafados, ha habido manejo ligero, por decir lo menos, de millones de dólares por parte de la dirigencia del PIT-CNT y hubo firmas de convenios y acuerdos por parte de quienes decían o demostraban, documentación notarial mediante, que estaban autorizados para hacerlo.

Es realmente asombroso que una entidad estatal, el Banco Hipotecario del Uruguay, bajo la Presidencia de Jorge Polgar firmara en el año 2011, un convenio marco con el PIT-CNT, para otorgar “subsidios de crédito hipotecario” hecho al que nos referimos en notas anteriores. Y es asombroso, porque: ¿cómo es posible que las oficinas jurídicas correspondientes del BHU no advirtieran que se estaba firmando un convenio con una entidad –el PIT-CNT– que no tenía ni tiene personería jurídica? Ahora, según afirma Eduardo Burgos en la entrevista citada “de la línea de trabajo con el BHU se cayó todo”. No sabemos si se cayó o se calla todo

En su oportunidad, tanto el señor Juan Castillo –actual jerarca del Ministerio de Trabajo– como el señor Marcelo Abdala –principal figura de la central obrera– declararon que Eduardo Burgos, había firmado convenios con empresarios de la construcción, sin estar autorizado y todo ello por “falta de experiencia”. Sin embargo, en la entrevista citada el señor Burgos es terminante: “firmé todos los contratos con el aval de Abdala y Castillo”

A quienes se interesaban en participar, se les pedía, según las denuncias realizadas, la suma de U$S300.000 como “llave” para entrar en el negocio, a cambio de la promesa de la adjudicación, en cada caso, de la adjudicación para la construcción de viviendas por 3 o 4 millones de dólares.

En la entrevista, afirma que un empresario español en el ramo de la construcción –con quien su hermano que era “Cónsul en España” (Jorge Javier Burgos Ribas, Cónsul honorario en Vigo) se conectó– viajó al Uruguay interesado en participar del negocio. Más adelante explicó Eduardo Burgos: “Los trabajadores en el Clearing no podían acceder a la vivienda. Mi hermano vino de España con gente que sabía de cooperativismo financiero para dar préstamos para salir del Clearing. Iba a funcionar en Nexo pero después eso no caminó”. Es decir prestarían dinero a quienes estaban en el Clearing. ¿Qué seguridad de recuperarlo tenían? ¿No estaría vinculado con los fondos que liberaría el BHU?

En definitiva hay: miles de personas inscriptas e ilusionadas con el Plan de Vivienda Sindical (15 mil según informa Burgos); 800 millones de dólares en juego; denuncias penales; altos dirigentes del PIT-CNT que sabían pero “no sabían” de ciertas maniobras; altos funcionarios del gobierno que firman acuerdos marcos con entidades jurídicamente inexistentes, etc., etc.

Parecería que ha llegado la hora de aclarar algunas cosas, que de todos modos, estamos seguros, surgirán de las actuaciones judiciales en curso.

Lamentablemente, el movimiento sindical que soñó y creó José D´Elia, a la luz de los hechos, está hoy muy cerca de movimientos sindicales vecinos, cuyos objetivos y acciones no están dirigidos a sus afiliados sino a los intereses espurios de sus dirigentes.

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 21:57:10
postaporteñ@_______________________________

EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

El pasado sábado 7 de mayo participamos de la Marcha en Defensa del Agua que organizaron los colectivos ambientales de Maldonado integrantes de la Asamblea Nacional permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP). Unas 700 personas marchamos por el centro y peatonal de Maldonado, al ritmo de cánticos como "el agua no se vende, se defiende", portando varias pancartas y abundantes banderas. La actividad concluyó con la lectura de la proclama (ver abajo) en la Plaza de Maldonado. Luego se realizó la 8° Asamblea Nacional de la ANP, donde informaron todos los colectivos de las luchas que están desarrollando en defensa de los bienes naturales y se realizaron acuerdos de cómo encarar conjuntamente la lucha. Difundimos extractos de la declaración de la marcha por su claridad sobre estos temas vitales para nuestro pueblo y como ejemplo de la importancia de la ANP como herramienta del movimiento popular.

Proclama Marcha en Defensa del Agua

Hoy, un conjunto de colectivos sociales e individuos organizados horizontalmente y con independencia político partidaria, nos movilizamos en defensa de nuestra agua. Estamos aquí para reiterar la denuncia del avance de la contaminación de nuestras fuentes hídricas como un hecho alarmante, que se viene incrementando hace más de diez años con el cambio de modelo productivo, provocando que la población se vea obligada a consumir agua no potable.(...) En nuestro país, el agua está protegida constitucionalmente en el Art. 47.

Esta protección es un caso único en el mundo, ya que no se debe a una ley votada por legisladores en el parlamento, sino que, fue la ciudadanía uruguaya quien mediante su soberanía popular la hizo realidad en el histórico plebiscito del agua en el año 2004. Solo la participación y la lucha de los ciudadanos organizados garantizarán el cumplimiento de esta reforma tan valiosa. (...)

Además, establecimos en nuestra Constitución, que la gestión del agua debe ser solidaria con las actuales y las futuras generaciones, y que por ende deben anteponerse las razones de orden social a las económicas. También establecimos que el manejo del agua no puede quedar en manos de privados.

Hoy en día, no se cumplen casi ninguno de estos mandatos constitucionales. Los episodios de público conocimiento por agua contaminada, y consecuentemente, la proliferación de micro algas en Maldonado y en Montevideo, así como la crítica situación de la cuenca del Rio Santa Lucia, la cual es fuente de agua de casi 2 millones de personas, y hoy registra altas concentraciones de sustancias toxicas, son apenas los signos más visibles de una situación de contaminación generalizada que afecta nuestro vital recurso a nivel departamental y nacional.

Nuestras cuencas hídricas están a punto de colapsar, amenazadas por un modelo de agro negocios concentrador y excluyente, así como por una política de extractivismo perpetradora de desigualdades sociales. (...)

Con el fracking, o también llamada fractura hidráulica, se extraen hidrocarburos y gases que destruyen las capas del subsuelo, liberándose gases tóxicos que se propagan por el agua y contaminan todo a su paso. Este mecanismo que está prohibido en muchos lugares donde se ha llevado a cabo, hoy amenaza el mayor reservorio de agua dulce del planeta, que se extiende ampliamente por el territorio de nuestro país, el acuífero Guaraní. (...)

No podemos obviar que parte de estas inundaciones son debidas al cambio climático así como también al imperante modelo de agronegocio que devasta nuestro monte nativo, el cual funcionaba como colchón para retener el agua. Las enormes extensiones de monocultivo de soja y árboles transgénicos, que suman millones de hectáreas, impiden que la tierra absorba esa agua, acelerando la erosión y llevando todo esa agua, que antes impregnaba la tierra, hacia los causes de los arroyos y ríos, desbordándolos. No es casualidad que las grandes inundaciones de los últimos tiempos coincidan con el mapa de las plantaciones de soja en nuestro país, en Argentina, Paraguay y Brasil. Como ciudadanos debemos pensar sobre qué modelo de país queremos, y qué caminos vamos a tomar para ello.

Exigimos entonces, una revisión inmediata del modelo de desarrollo agroalimentario, forestal, energético y minero que se ha impuesto en nuestro territorio, para evaluar entre todos, rigurosamente los costos y beneficios que este está trayendo a nuestra región, al país y al planeta. Exigimos también, que las autoridades competentes se comprometan a comunicar claramente el actual y verdadero estado del agua en nuestro país, y alerten sobre los potenciales peligros hacia la salud humana que implica su consumo, aplicando las políticas que sean necesarias para asegurar la potabilidad del agua, y la salud de la población.

Rechazamos la Ley de Riego, ley inconstitucional que privatiza el agua, que solo beneficia a inversores especuladores, y que apunta a la consolidación y ampliación de un sistema productivo que ya acarrea gravísimos problemas, agravando insólitamente aún más la situación. Los ciudadanos tenemos derecho de determinar libremente los medios que deseamos para vivir, que contemplen y persigan los intereses del pueblo, el desarrollo de su economía, su cultura y la sociedad toda.

Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas, proceso vital para viabilizar los proyectos locales, y definir los hábitos que debemos generar para que sean posibles. Hay otras modos de vivir en armonía con lo que nos rodea, y el hacerlos realidad, depende de nosotros, de nuestra decisión y de nuestra participación.

POR EL ACCESO EN NUESTROS HOGARES A AGUA REALMENTE POTABLE POR UNA POLÍTICA DEL AGUA INCLUSIVA Y TRANSPARENTE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES POR UNA PROTECCIÓN INMEDIATA Y EFECTIVA DE NUESTRAS CUENCAS NO A LOS AGROTÓXICOS EN NUESTROS RÍOS

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE! “

Alcides

periódico del PCR - al pueblo la Verdad - mayo de 2016

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 21:43:52
postaporteñ@_______________________________

UN HOMBRE SOSPECHOSO

¡Otra vez la Logia Lautaro!: Trampas contra Artigas

El Bicentenario tiene historias memorables, indispensables conocer para comprender el ADN de la Argentina 2016. Es evidente que a los líderes porteños les importaba más mantener sus privilegios, representados en el usufructo del puerto de Buenos Aires y su aduana, en la independencia. Y no ahorraron trapisondas contra el peligro de licuación de su liderazgo. La guerra contra José Gervasio Artigas Arnal fue prueba de ello. Y existieron personajes nefastos como Carlos María de Alvear, cofundador de la Logia Lautaro, un grupo que en su construcción de poder no siempre hizo lo correcto. Observan a José de San Martín y Tomás Guido cabe concluir que la propia hermandad masónica parecía dividida acerca de la agenda de la época. Todo esto aparece en este relato de Gabriel Pandolfo, periodista autor de “La Aventura Argentina - De Pedro Mendoza a la declaración de independencia 1536- 1816 (Planeta)

Aquí un fragmento del capítulo 12, “Un hombre sospechoso”

Por Urgente24 / Viernes 27 de mayo de 2016

El Venerable de la Logia Lautaro, en la etapa de su fundación, lo fue San Martín; orador, Alvear; secretario, Zapiola. Las iniciaciones se hacían con observancia estricta del sometimiento a las aplomaciones (informes) previas, del paso por la Cámara de reflexiones, vendado de los ojos, llamadas profanas, testamento, examen, pruebas, juramento o promesa, nombre simbólico, palabras de paso y retejamiento".

"No menos cierto que los grados eran tres: Aprendices, Compañeros y Maestros. Se usaban los signos de O.´. V.´. VV.´. H.´. M.´. E.´. V.´. conforme al Rito. Se distinguían los tres grados simbólicos y los filosóficos llegaban hasta el quinto, que eran los que habían alcanzado en Londres San Martín, Zapiola y Alvear. Cuando Gouchón habla de iniciados, esclavos y neófitos, incurre en errores tan evidentes como cuando toma por grados los de venerables o maestres. También es un absurdo garrafal querer dar valor litúrgico a los términos que, en cartas particulares, empleó San Martín al hablar de Cofradía, Hermanitos y Matemáticos, lenguaje figurado y caprichosamente elegido, con el propósito visible de no llevar a su literatura profana la terminología de los Reglamentos de la Orden. A tal punto se cuidaba el Protector de todo lo que significase hablar públicamente de los hechos, cosas y personas de la Institución, que al escribirle a Miller pidiéndole informes sobre la Logia, le contesta: "No creo conveniente hable Vd. lo más mínimo de la Logia de Buenos Aires, estos son asuntos enteramente privados, y aunque han tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de la revolución de aquella parte de la América, no podría manifestarle sin faltar por mi parte a los más sagrados compromisos".


Augusto Barcia,
Gran Maestre del Gran Oriente Español, Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Gran Oriente Federal Argentino - GOFA.

por GABRIEL PANDOLFO

En el puente de la “Hércules”, la fragata insignia de Guillermo Brown, sus oficiales lo felicitaban por la completa victoria. El 17 de, mayo de 1814, el experto marino de 38 años había vencido a la flota española que protegía Montevideo con más astucia que fuerza. Durante elcombatedel Buceo, que duró dos días, los barcos chicos pudieron refugiarse en el puerto, pero la mayor parte de las naves españolas fue tomada o destruida por la escuadra patriota. Dos de ellas ardían en la playa en el momento de capitulación, otras habían escapado con rumbo a España. Gaspar de Vigodet tendría que rendirse, Brown le había dado el tiro de gracia.

El marino irlandés había crecido en un barco. Apenas emigrado con su familia de Irlanda a Filadelfia, EE.UU., quedó huérfano; tenía 9 años. Se enlistó como grumete en un barco norteamericano que sería su hogar. A los 19, hecho capitán, cayó prisionero de los británicos, y luego de los franceses. Más tarde se escapó y regresó al Reino Unido para ingresar en la Royal Navy, donde sirvió entre 1801 y 1809. Ese año se casó y emigró a Montevideo. Se inició en el comercio y al poco tiempo trabó amistad con Guillermo White. Antes de que lo nombraran jefe de la escuadra, lo había asesorado a él y a Larrea en la compra de las naves que iniciarían con la gloria la Armada Argentina.

Alvear, siempre oportuno, llegó al sitio de Montevideo horas después de la victoria de Brown. Había zarpado de Buenos Aires el 9 de mayo con 1.500 soldados que sumó a las líneas comandadas por Rondeau, ya reforzado con granaderos a caballo y tropas de infantería. Lo reemplazaría en el mando; Rondeau debía hacerse cargo del Ejército del Norte. Vigodet no era su objetivo principal. O en todo caso, ya había sido vencido. Su propósito de fuego era Artigas.

Vigodet, acorralado, quería reiniciar las conversaciones que se habían estancados en abril, cuando exigió que fueran los orientales quienes quedaran a cargo de Montevideo, hasta que Fernando VII y los diputados de las Provincias Unidas resolvieran la situación del Río de la Plata. Alvear se negó a negociar hasta que no entregase las armas. Las condiciones anteriores habían caducado. De todos modos, Alvear les había escrito sendas cartas a Otorgués y a Artigas, y los invito a efectivizar el requerimiento de Vigodet. “Mi estimado paisano y amigo. Nada me será más satisfactorio que ver la plaza de Montevideo en poder de mis paisanos y no de los godos”, les decía.

Vigodet se retiraría a España, embarcándose en Maldonado, pero ya no con todos los honores, ni todas las armas.

El 20 de mayo, el negociador Manuel de Sarratea llegaba a Londres, como se había acordado en las bases preliminares de Río de Janeiro conlordStamford. Apenas desembarcó en Falmouth confirmó que los franceses se habían retirado de España, que Napoleón había sido desterrado a la isla de Elba y que Fernando VII reclamaba desde Valencia sus dominios en los dos hemisferios. Amenazaba, además, a las cortes de Cádiz con el cadalso si no se ceñían a su disposición de anular la Constitución de 1812, de corte liberal, según la cual el rey ya no sería el poder absoluto. El 25 de mayo, en fecha tan cara para los rioplatenses, Sarratea le escribió al rey español: “Vasallo de Su Majestad y Diputado del Gobierno de Buenos Aires para la conciliación con la metrópoli…”. Lo felicitaba por haber recuperado tal soberbio trono y por su natural gallardía al decretar fenecida la autoridad de Cádiz. Su conducta era la esperada.

San Martin ya se había alejado del mando del Ejército del Norte y descansaba en Córdoba, pero sus oficiales seguían ponderando sus instrucciones. El coronel Warnes salió de Potosí al encuentro de su parArenales, que se acercaba a Santa Cruz de la Sierra de Cochabamba, para subordinarse a él y terminar con la amenaza del coronel Blanco, que asolaba la región. Lo espiaron durante varios días para adivinar sus planes. Una vez advertidos de las intenciones de Blanco, Arenales decidió emboscarlo en uno de los pasos que atravesaría. Allí lo esperaron el 25 de mayo, posicionados cada uno en un flanco del camino. A las 11:30 de la mañana escucharon disparos a lo lejos, el enemigo se acercaba. Cuando lo tuvieron a tiro, escondidos entre las ramas del monte, lo dejaron pasar para poder envolverlo en una carga simultánea. Súbitamente se lanzaron al ataque, derrotándolo en muy poco tiempo. Blanco no tenía salida, murió en el combate; había sido atrapado entre dos fuegos, sin ninguna posibilidad de usar la artillería. Unas columnas pudieron escapar del asalto, pero Arenales salió de prisa tras ellos

A los perseguidos, el instinto los hizo dar vueltas para no ser atropellados por la espalda. En el movimiento de contraataque, el coronel Arenales quedó expuesto a las balas y sables, que lo alcanzaron volteándolo del caballo. Mientras sus hombres aplastaban al enemigo, lo dieron por muerto, así como sangraba tendido en la tierra. Luego, lo cargaron al hombro. Estaba vivo, con 14 heridas sangrantes en el cuerpo

No soltó una sola queja. En la batalla de La Florida los patriotas capturaron 99 prisioneros, dos banderas, 2 cañones, 200 fusiles y produjeron alrededor de 100 muertos. Sus pérdidas fueron un muerto y 21 heridos. Tras esa batalla triunfal las provincias unidas recuperaron Santa Cruz, obligaron a los realistas a refugiarse en las cercanías de Salta.

En aquel momento, el interés del gobierno estaba puesto en el otro frente caliente de la guerra. La Banda Oriental era un bien estratégico para las negociaciones con España. El sentido común decía que sería la playa de desembarco de una posible expedición punitiva al Río de la Plata. Era verdad, aunque no tenía manera de confirmarlo: Fernando VII estaba pensando en mandar una flota armada con unos 15.000 soldados.

Luego de arduas conversaciones entre los delegados de ambas partes, por fin Alvear y Vigodet firmaron, el 20 de junio de 1814, los cuarenta y dos artículos, más uno adicional redactado en foja aparte, fijando las condiciones de la entrega de Montevideo. Al día siguiente de sellado el acuerdo, se enviaron víveres a la exánime ciudad.

Dos días después de firmado el convenio, Alvear ingresó con parte de su tropa a la fortaleza del Cerro. Tomo el control. Para no generar desconfianza, izó la bandera española. Al día siguiente, violando varios artículos de lo pactado, entró a la ciudadela montevideana por la puerta del norte, apresó a Gaspar de Vigodet y a su Estado Mayor, les quitó las armas y las banderas y los subió a la “Hércules” para que los llevara a Río de Janeiro.

A Buenos Aires informó que se había visto obligado a tomar la ciudadela porque había interceptado comunicaciones entre Vigodet y Otorgués, la mano derecha de Artigas, con planes para ejecutar una contraofensiva. Era mentira. Secuestró un botín de 5 millones de pesos, 5.500 hombres que incorporó a sus filas, 22 oficiales, 9.000 fusiles, 338 cañones, 8 banderas y más de 10 buques anclados en el puerto.

Fernando Otorgués, ajeno a las intrigas de Carlos Alvear, aceptó su invitación para hacerse cargo de Montevideo, como lo había exigido Vigodet meses atrás,  y acampó en Las Piedras, a la espera de un encuentro formal con el poderoso jefe porteño.

El 24 de junio, en medio del silencio de la recién llegada mañana, Alvear y su escolta desmontaban en el campamento del jefe oriental. Los ojos de Alvear se fijaron sobre los de Otorgués al estrecharle la mano y le anunció que estaba allí para hacer los arreglos de su entrada a Montevideo. Se sentó junto al fogón y discutió relajadamente con Otorgués los pasos que debían dar para cumplimentar la transición. Se despidió del segundo de Artigas como un viejo amigo y partió hacia Montevideo con dos delegados orientales, el doctor Revueltas y Antonio Suanes. Apenas llegó a la ciudadela, los hizo apresar y ordenó que los sujetaran frente a un pelotón y simularan su fusilamiento. Se reía. Confiaba en su olfato. Otorgués había bajado la guardia. Almorzó, durmió la siesta y al caer la tarde hizo montar a una fuerza numerosa con la que salió para Las Piedras. A las 9 de la noche ya estaba sobre el campamento. Sin piedad, lanzó un ataque contra las fuerzas de Otorgués que dormían a la intemperie. Mataron unos 200. Los pocos que pudieron escapar con lo puesto se escondieron en Santa Lucía. Al regresar a Montevideo, Alvear llamó al comandante José de Moldes, jefe a cargo de la ciudadela, para que hiciera disparar salvas de festejo “dada la importancia del asunto”.

El 25 de junio, con la satisfacción de haber tomado Montevideo todavía latiéndole, le escribió a su tío Gervasio Posadas, el director supremo, dándole detalles de los hechos: “Sólo pude apoderarme de ollas, calderas y chinas con que esta chusma está siempre cargada”. En su diario escribió: “Artigas no vino, lo cual fue un suceso feliz porque a él no hubiera sido fácil alucinarlo”.

Acababa de cumplir 24 años, y por sus logros recientes su tío lo nombro brigadier general y “benemérito de la Patria en grado heroico”. El Cabildo de Montevideo le dio los honores de “regidor perpetuo” como premio“enmemoria e sus distinguidas acciones y trabajos”.

A más de 10.000 kilómetros de allí, en Londres, lord Castlereagh, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, no quiso recibir a Sarratea. Había declarado en el Parlamento; lideraba la Cámara de los Comunes; que los sudamericanos “rebeldes” no merecían la aprobación británica, tras lo cual anunció una firme alianza con España, la que firmaría el 5 de julio de 1814. A través de ella, Inglaterra obtendría beneficios comerciales en todos los territorios españoles, comprometiéndose “a no proporcionar armas, ni municiones ni otro artículo de guerra a los insurrectos”.

Al ladrido de los perros, una mujer asomó la cara por la puerta de la cocina para ver quien llamaba. Era Tomás Guido, oficial mayor de la Secretaría de Guerra, quien volvía a Buenos Aires luego de un corto trabajo como secretario de Gobierno en Charcas. Había ido a visitar alcoronelSan Martín en la estanzuela cordobesa de Saldán con algunos otros “hermanos”, no muy seguro de su enfermedad, pero atento a su salud. Eran los primeros días de julio de 1814.

-¿Quién me busca?- preguntó el coronel, dejando a un lado la lectura de los “Comentarios reales de los incas”, del mestizo Garcilaso de la Vega.

Sus fuerzas físicas y morales estaban establecidas, como observaron sus convidados. Durante el almuerzo los visitantes lo enteraron de que Alvear había corrido a José Rondeau de Montevideo cuando ya estaba por tomarla.

-¡Esta revolución no parece de hombre sino de carneros!- soltó luego de apurar un trago. La frase se le había pegado, era el lugar común de sus opiniones.

A la victoria de Brown en el Buceo la consideró la más importante de la revolución. Luego contó algunas anécdotas acopiadas durante las últimas semanas, las que reforzaban su posición sobre la falta de energía para terminar con la opresión española. Relató otra vez la historia del peón que había sido golpeado brutalmente por el mayordomo español como castigo de una falta.

-¿Qué les parece a ustedes? Después de cuatro años de revolución, ¡un maturrango se atreve a levantarle la mano a un americano!

Agregó también, que a los pocos días el mayordomo trató de hacer lo mismo con otro peón y este lo acuchilló ahí nomás. Lanzó una risa gruesa. Todos lo festejaron.

Después de agasajarlos con el almuerzo, él y Guido se acomodaron más allá de los frondosos algarrobos que rodeaban el patio, bajo un añoso nogal a cuya sombra gustaba sentarse.

Hablaron largo y tendido. Coincidieron en que había que fortalecer el carácter revolucionario para la liberación sudamericana. Se alertó a sí mismo ante la posibilidad de que los españoles iniciaran operaciones por los Andes para llegar a Buenos Aires; si alguno de ellos tuviera dos dedos de frente ya lo habría hecho. Discutieron los aspectos económicos, militares y políticos del plan que había hecho propio. Tendría también beneficios, pues los españoles despejarían el Alto Perú para cuidarse de un avance desde Chile. Después, le pidió que lo ayudase a gestionar la gobernación de Cuyo.

La rudeza y crueldad con la que Alvear había atacado el campamento de Otorgués traería sus consecuencias. Pero para la élite porteña era la cosa más urgente ponerle frenos a Artigas y a sus seguidores. Si no lo hacían, Buenos Aires corría el riesgo de verse encerrada por la liga federal, las provincias de los llamados Pueblos Libres. El caso del Congreso de Corrientes era un ejemplo del empuje y entusiasmo que podía despertar en las demás provincias la autonomía federal

A principios de julio de 1814, la provincia de Corrientes abolió los derechos a las exportaciones de tabaco y yerba mate, fomentó el cultivo de algodón, decretó un empadronamiento masivo, rectificó los límites geográficos de todos sus partidos, organizó un regimiento de veteranos, creó la comandancia de Goya y una escuadrilla naval que puso a las órdenes del irlandés Pedro Campbell. Algo inédito en el resto del territorio.

En aquellas horas, Alvear se vio sorprendido y asustado por la llegada a Montevideo de tres delegados de Artigas, de gira por la campaña. El jefe oriental quería evitar la guerra civil a toda costa, y, pasando por alto el atropello perpetrado contra la tropa de Otorgués, los delegados lograron fijar las bases de un pacto con Alvear el 5 de julio. Se dividiría la Banda Oriental en dos, Montevideo sería gobernada por Rodríguez Peña en nombre de Buenos Aires, y la campaña por los orientales; a Artigas se le restituirían sus honores, grado y el cuerpo de Blandengues; se elegirían nuevos diputados para la Asamblea; el gobierno nacional se haría cargo de los sueldos de la tropa y Artigas retiraría sus“pretensiones de Entre Ríos. El caudillo oriental dio su conformidad, pero agrego un punto más: “Fomentar la prosperidad”. Con respecto al retiro de su influencia directa en Entre Ríos, Artigas no lo tomó como una claudicación, pues su ideario era el de autonomía e independencia, causa que cada provincia debería defender por sí misma, aunque contaran con su protección. El 22 de julio Alvear dejó Montevideo. “La guerra ha terminado del modo más feliz”, informaría en Buenos Aires.

Artigas, por su parte, recibió una carta del general Pezuela, mal informado de las razones por las que el caudillo oriental no había participado del sitio de Montevideo. El militar español creyó posible un acuerdo con él, señalándole que fueron “los caprichos de un pueblo insensato como Buenos Aires que han ocasionado la sangre y desolación de estos dominios”, para declararle luego que “impuesto que V.S. fiel a su monarca, ha sostenido sus derechos combatiendo contra la facción; por lo tanto cuente V.S., sus oficiales y tropa con los premios a que se han hecho acreedores”.

Artigas tuvo que leer la carta varias veces para poder desentrañar el verdadero objeto de ella y la razón del equívoco. Luego de cavilar sobre el asunto, el 28 de julio le dictó a su secretario, Miguel Barreiro“Han engañado a V.S. y ofendido mi carácter cuando le han informado que yo defiendo a su rey. Si las desavenencias domésticas han lisonjeado el deseo de los que claman por restablecer el dominio español en estos países… yo no soy vendible ni quiero más premio por mi empeño que ver libre a mi nación del poderío español. Vuelva al enviado de V.S. previendo de no cometer otro atentado como el que ha proporcionado”.

Los días pasaban y los jefes orientales comenzaron a inquietarse nuevamente al no recibir el oficio con la rehabilitación de Artigas. Rodríguez Peña, que ya se había hecho cargo del gobierno de Montevideo, recibió el reclamo de García Zúñiga y Barreiro el 12 de agosto. Le pedían precisiones sobre los trámites inherentes a la condición de su jefe, sobre quien todavía pesaban cargos de sedición y su cabeza tenía precio.

-Artigas debe dar el primer paso reconociendo al Directorio- les contestó Rodríguez Peña.

El 22 de agosto, Artigas le hizo llegar una nota al gobernador Rodríguez Peña, contestándole sobre la nueva y abusiva exigencia de Buenos Aires: “Yo he dado todos los pasos que pudieran exigirse; en el gobierno está únicamente la dilación”.

Barreiro insistió ante Rodríguez Peña:

-Hágalo el gobierno nuevamente ciudadano y él como ciudadano reconocerá al gobierno.

Pocos días después, Artigas fue rehabilitado y ofendido al mismo tiempo. El gobierno porteño lo subestimaba y trataba con desprecio. Le habían fijado un sueldo como comandante de campaña, acompañando a la medida con la distribución masiva de panfletos en toda su área de influencia, señalando el monto de sus honorarios, pero sin hacer ninguna mención al acuerdo general. Artigas devolvió el nombramiento y el sueldo, señalando que no tenía necesidad de cumplir con su mandato en la campaña oriental bajo sueldo de Buenos Aires. Luego mandó a su hermano, Manuel Francisco, y al comandante José Eusebio Hereñú a ocupar Entre Ríos.

Cuando Buenos Aires le ordenó que abandonase Entre Ríos, Artigas le contestó que no estaba autorizado para disponer de la suerte de los pueblos a los que había dado su protección. La respuesta de Gervasio Posadas, títere de Alvear y de la logia, fue retirar a Nicolás Rodríguez Peña del gobierno de Montevideo y reemplazarlo por un militar, Miguel Estanislao Soler.

Alvear volvió a la Banda Oriental con ánimo de darle una fuerte sacudida y aplastar a los que llamaba “bichos”. Al frente de un poderoso ejército que creía invencible, contando en su estado mayor con el audaz y valiente coronel Manuel Dorrego, extirparía todo el mal de un solo golpe. En acciones simultáneas en Entre Ríos y la Banda Oriental, se dio cuenta rápidamente de que se había excedido en su pronóstico. Las cargas guerrilleras a uno y otro lado del río Uruguay eran incesantes, aguerridas y agotadoras para su ejército.

Avisado de la brutal resistencia oriental, Posadas envió agentes a ambos lados del río para corromper a ambos oficiales de Artigas. Buscando un complementario que reforzara sus intenciones, separó por decreto a las provincias de Corrientes y Entre Ríos de la Liga de los Pueblos Libres, como si fuese posible decretar el fin de la lluvia. A esta medida sumó una rebaja de impuestos para los hacendados del 50%. Su estrategia dio un inesperado resultado, por celeridad. El joven Genaro Perrugorría, de 24 años, presidente del Congreso correntino, y el jefe militar José Eusebio Hereñú, de Entre Ríos, accedieron encantados por el oro

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 21:40:11
postaporteñ@_______________________________

¿TIENE FUTURO EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

Semanario Voces 24/5/16

Vengo discutiendo este asunto con mi amigo Sergio B desde hace mucho tiempo. (¿Cuánto, Sergio, diez, quince, veinte años?).
Sergio se crió, como yo, en un hogar de izquierda, pero, con el correr de los años, se ha vuelto antropológicamente pesimista.

Sencillamente no cree que la naturaleza humana sea apta para las utopías. Sostiene que los humanos poseemos instintos básicos que, en cualquier sistema económico o político, nos impulsan al autointerés, a la ambición, al miedo, a la rutina, a perseguir el beneficio individual y a tomar el camino más corto y seguro para conseguirlo

Desde esa perspectiva, piensa que el socialismo es un proyecto condenado, porque se funda en una noción ilusoria de la naturaleza humana. Una noción que, en rigor, niega o le resta importancia a la existencia misma de esa naturaleza, creyendo que todas las conductas humanas tienen origen exclusivamente cultural, y que, por tanto, en la sociedad adecuada, podrían ser moldeadas para una eterna o muy extensa solidaridad, honestidad y felicidad compartida.

Tomo muy en serio el argumento de Sergio B. No sólo porque es un hombre lúcido, de una lógica irreprochable, sino porque no tiene ningún interés personal en lo que dice, ya que no es político ni militante de ningún partido y no tiene pretensiones de politólogo, sociólogo o filósofo. Pero sobre todo lo tomo en serio porque su argumento está avalado por (al menos) casi cien años de historia universal. 

¿Cuántos regímenes pretendidamente socialistas se han instalado en el mundo desde 1917? ¿Cuántos de ellos anunciaron una nueva era de libertad, pan, tierra, vino y rosas para hombres y mujeres “nuevos”? 

Rusia y sus satélites, incluida parte de Alemania, pero también China, Corea, Indonesia, Cuba, Nicaragua, Venezuela. etc... La lista es mucho más extensa e incluye a todos los continentes, pero, de los que escapan a mi ignorancia o desmemoria, menciono a los que han usado claramente una retórica refundacional. 
¿En qué han terminado esos intentos de cambiar la Historia? (“Terminado” es una palabra fuerte, porque algunos se debaten todavía entre su retórica revolucionaria y una realidad desalentadora.) 

Rusia dio por terminada su revolución y volvió a pelear el dominio de Europa bajo un nuevo Zar: Putin. China, pasado Mao y su “culto a la personalidad”, sigue comunista en la retórica pero es una de las principales economías capitalistas. Indonesia fue un mar de sangre. En Nicaragua, el sandinismo naufragó en la más abyecta corrupción. Corea del Norte tiene un régimen ultra autoritario y militarista dirigido por un déspota caprichoso. Cuba, después de exportar revolución y antiimperialismo a toda América y África, negocia con EEUU la “apertura” de su economía. Venezuela galopa una crisis económica bestial y oscila al borde de la guerra civil.

El balance de las experiencias que han pretendido “cambiar la Historia y construir el socialismo y el Hombre Nuevo” es descorazonador. Decirlo es duro pero necesario. Duro para quienes creímos y nos emocionamos con varias de esas revoluciones. Pero necesario para que no nos convirtamos en las viudas inconsolables y no asumidas de “La Revolución Socialista”.

¿Por qué pasó lo que pasó?

Los neoliberales dicen que el problema es el de siempre: la economía y el mercado no pueden regularse por decisiones políticas. Pero los liberales siempre dicen lo mismo. Si tuvieran razón, no existirían los impuestos, la jornada de ocho horas, las jubilaciones, la enseñanza y la salud públicas. Con cada una de esas reformas, los liberales anunciaron catástrofes. Pero hoy nadie imagina una vida civilizada sin esas cosas. ¡Claro que la economía puede modificarse por decisiones políticas! No de cualquier forma, pero puede hacerse. Ese no es el problema.

Hay que pensar entonces, como Sergio B., en el “factor humano”. Porque lo cierto es que las crisis de todas esas experiencias revolucionarias (y de otras no tan revolucionarias, como los “progresismos” de Brasil y Argentina) han puesto en evidencia fallas humanas. Despotismo, ínfulas mesiánicas, corrupción e impunidad de los líderes, dirigentes, militantes y funcionarios. O sea: el cambio de régimen político y económico parece no poder con la condición humana.

En las charlas con Sergio, siempre me ha sido difícil contestar a ese argumento. ¿Por qué la adhesión a ciertas ideas o a cierto partido haría que un líder y miles de dirigentes y militantes se comportaran como santos? ¿Por qué el marxismo, o el nacionalismo, o incluso el origen proletario y humilde de los dirigentes, los volverían inmunes a las tentaciones del poder, de la riqueza fácil, de la fama y del orgullo? Y, en caso de existir en el inicio, ¿por qué esa pureza duraría décadas y se transmitiría a las generaciones siguientes para operar un cambio histórico? 
Aun sin ser un pesimista “onettiano”, esa posibilidad casi que desafía las leyes de la física.
¿Debemos resignarnos a vivir en sociedades eternamente injustas y corruptas?
Uno de los problemas del pensamiento crítico (por lo menos del que ha encarnado la izquierda) es que desde hace mucho tiempo ha estado dominado por moralistas y por románticos.
Así, la crítica y las propuestas de superación del capitalismo se han fundado en la premisa de que es un sistema injusto, del que aparentemente se podría salir por una mezcla de voluntad de cambio y militancia persistente. Últimamente se ha añadido además la idea (muy común entre sectores de las capas medias ilustradas) de que la lucha política “de izquierda” es una suerte de cruzada altruista, que busca el control de las instituciones políticas para destinarlas a la promoción de ciertas minorías, sociales, sexuales o raciales, excluidas y/o discriminadas. 

Para hacer operativo ese programa, es necesario rodearlo de una mística romántica, que en una época fue la estética sacrificial del militante heroico (encarnada en la figura del “Che” Guevara) y hoy se ha convertido en la estética más ligera de los derechos humanos, la “diversidad” y la libertad de costumbres.
La consecuencia de ese enfoque es la creencia de que cierto día luminoso alumbrará a una sociedad justa y ordenada, en la que los gobernantes sólo se ocuparán de la felicidad pública, mientras que los ciudadanos podremos dedicarnos a gozar despreocupadamente de la vida y de nuestros derechos

Esa es la creencia que le da la razón a Sergio B. 

Lo que enfrentamos no es un problema político, sino un problema cultural. 
No se trata de esperar a convertirnos todos en santos y poner a un partido de ángeles al frente de las instituciones políticas. Se trata de diseñar instituciones que, partiendo de que no somos santos ni ángeles, impidan que los menos actúen contra los intereses de los más. 
El secreto es que el proceso de rediseñar y constituir esas instituciones nos transformaría a todos. No en santos ni en ángeles, sino en ciudadanos.
Estamos muy lejos incluso de ese cambio modesto. El poder material está cada vez más lejano, en manos de corporaciones que dictan reglas y atropellan cada día a los Estados, a las repúblicas y a las democracias.
La única arma de que disponemos para impedirlo es el pequeño Estado uruguayo. Y muchos –demasiados- nos damos el lujo de desentendernos de él.
Las utopías grandiosas y optimistas, paradójicamente, son lo contrario de lo que necesitamos.
Hoy, la contribución del pensamiento crítico no pasa por soñar utopías, sino por analizar meticulosamente los propósitos y los procedimientos del poder económico que domina al mundo, para actuar en consecuencia. Si lo hacemos, nos llevaremos muchas sorpresas.
Los esquemas de partidos y aun la tradicional dicotomía “izquierda-derecha” pierden sentido cuando olvidan dónde está el verdadero poder y quién nos domina. 
Esta vez lo que está en juego no es un hipotético paraíso socialista ubicado en un futuro remoto. Están en juego la tierra, el agua potable, la educación de nuestros niños, la libertad individual y, sobre todo, la posibilidad de seguir o de volver a autodeterminarnos.

Bien mirados, son asuntos que no tienen partido.

No son asuntos para ángeles, sino para ciudadanos.

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 22:40:37
postaporteñ@_______________________________

MURIÓ EL GUSANO SEMPRONI, QUE LO LLOREN SUS IGUALES!

Lo recuerdo así:

Un vintén pal judas...Semproni

Uno, busca lleno de esperanzas / el camino que los sueños / prometieron a sus ansias.../ Sabe que la lucha es cruel y es mucha, / pero lucha y se desangra / por la fe que lo empecina.../ Uno va arrastrándose entre espinas / y en su afán de dar su amor, / sufre y se destroza hasta entender:

/ que uno se ha quedao sin corazón... / Precio de castigo que uno entrega / por un beso que no llega / a un amor que lo engañó... /

¡Vacío ya de amar y de llorar / tanta traición!

No me causa dolor el ataque del enemigo de clase, ni de los defensores de la clase dominante.

Me causa dolor que luego de haber luchado tanto para lograr estar en el Gobierno los representantes de la clase dominada, se hayan transformado en clase dominante.

Y esto si me duele, esto sí me da bronca, y si puedo decir que odio a cierto parlamentario que quiso pasar a la fama como Chapman, el asesino de John Lennon

Nuestro parlamentario asesinó la esperanza de un pueblo noble como el nuestro. Y no fue solamente él, hubo gente que lo estuvo apoyando, y aleccionando hasta último momento. Además estaban acusando a los que apoyábamos la derogación de la ley de caducidad como fracturistas, que íbamos a romper la unidad de la izquierda, la del FA.

Son ellos que lo han fracturado y que van a pagar muy caro lo que han hecho.

No se trata de un error político, se trata de una traición. Los traidores han ganado en muchos campos, se han encaramado en el Poder, los meten en el Ejecutivo, les dan Ministerios, y compran a la gentuza no por treinta monedas, ya que les bastan unos pocos vintenes.

De hecho ha bastado un vintén pal Judas Semproni, 15 minutos de fama.

El dolor no lo ha causado la votación de ayer, sino las idas y venidas que fueron conformando el sabido resultado de la votación de ayer.

No vale la pena hablar más de esta gente. Si ellos han querido adueñarse del FA para hacerlo bolsa, lo han logrado.

Ya no me calentaré más cuando oiga las barbaridades del caudillo Vizcacha.

Propongo olvidarlos y dedicarnos a crear algo nuevo, basado en valores reales.

Estoy seguro que es posible. Y que es lo mejor que le podemos dejar a las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones necesitan aparte de Plan Ceibal, etc. educación, pero no solamente escolar, sino educación en los buenos valores de la humanidad. Hay muchos ejemplos de vida.

No podemos dejarles creer que la vida del viejo Vizcacha es el ejemplo. No podemos engañarlos diciendo que tuvo un origen proletario y que estudió Filosofía y Derecho. No podemos dejar engañar a los jóvenes.

Si logramos proponer la unión de la gente que quiera luchar por una vida digna para todos, y por los valores humanitarios más elevados, cuenten conmigo! Si no, seguiré como hasta ahora, solo nadando contra la corriente.

Un abrazo grande a todos los que luchan

NÉSTOR PERALTA LARROSA –tomado del Facebook

NPL - postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 22:32:48
postaporteñ@_______________________________

A Mi Amigo el ?COLO?

Ayer (24/5) a las 4 de la mañana, el teléfono me despertó. Del otro lado de línea estaba "Chito" viejo amigo del Colorado desde sus años adolescentes: me espetó sin vueltas este viejo amigo fiel: "Carlitos, se nos  fue el Colo, acaba de fallecer".

A él la noticia le había llegado por TEXTO a la 1.30, "el Colo" estaba pasando muy mal la noche, los fuelles se le negaban a funcionar y no tenía fuerza ni para sorber líquido con una pajita. Anunció que se vestía y partía al Hospital, en el camino, recibió la noticia de que ya había fallecido.

 Murió lúcidamente, consciente de que partía al viaje final: le hizo un gesto de beso a Graciela y, escuetamente, se despidió "Chau".

De muchas vueltas, no fue nunca, el Colo

Y desde el comienzo se mantuvo en el verbo del tango "Confesión":

Yo no quiero la comedia de las lágrimas sinceras, no ando en busca de consuelo, ni ando en busca del perdón". La parte que no cumplió fue "la de entregarse mansamente".

Viejo TUPA,... al fin y al cabo.

Quiso morir, "rodeado de los suyos" más íntimos. Su compañera Graciela, la hija ambos y su último vástago, (entre una larga serie de hijos e hijas): Micaela y, su hermana mas dilecta: Orquídea "La China" Minetti.

Fueron solo ellos los que estuvieron presentes en casi corto mes de vida, desde el diagnostico en el hospital de Canelones, su periplo por "el oncológico" y su internación final en el Hospital Policial donde finalmente, falleció.

No fue peón de brega, ni "fogonero" de los mandamases que son "los tupas oficiales" de la prensa burguesa, que los fabricó como tales y los mantiene en la hornacina.

Pero metió "más caño" que todos ellos, antes de la cana final del 74 y después de "la liberación" del 85. "Temas y temitas" que –conviene recordar-  el antiguo Sr. Presidente, el "Pepe" ha dicho repetidas veces que "son temas de los que no conviene ni hablar". Al hombre "de la pistola en el cinto" no le conviene que sus autorías intelectuales y mandatos se mencionen, porque si se hace una vez más termina en cana.

Y lo mismo cabe decir del otro "consagrado" de la interpretación particular "de la política de las dos patas", cuando hacía "la rebajita" del "fifty-fifty" para tener "fogoneros" que les consiguieran "los recursos" que ellos se apresuraban a gastar, mientras eran otros -y bien sacrificados " se los conseguían"

Ellos son los expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Los mandarines filosóficos del "YO no fui". Los que siempre se aprovecharon de la confianza ilimitada y de la lealtad de su militancia, para después -y a espaldas de esos mismos militantes- negociar con los dueños -burgueses- del Uruguay de siempre.

Asqueado de tantos asuntos oscuros y conocedor a fondo de las entretelas, el Colo, como tantos otros militantes se apartó  asqueado de tanta miseria material y humana. De tanta podredumbre.

Y vivió dedicado al trabajo (de la pesca primero, de la chacra avícola después) con la cual satisfizo el hambre particular, la suya y la de su familia nueva. Con trabajo honrado. El "fondo" Raul Sendic, cuando solicitó un crédito, llegó al sectarismo imbécil, característico del MPP, de negárselo.

No por eso se amargó, ni se le agrió el carácter, ni guardo el rencor en su conciencia. Era, "el Colo" mucho más grande que la miseria espiritual de otros, los verdaderos miserables.

Lo conocí hace más de diez años, en mi vuelta al Uruguay de antes de ganar las elecciones del 2004. En el colectivo de "CRYSOL" donde ya era un militante de primera línea.

Y fueron diez años de amistad intensa, de constantes discusiones políticas, de aguantarnos mutuamente las rabietas, de mucha militancia no- orgánica contra los aparatos "oficiales" y sus personajes más notorios y encumbrados del "tupamarismo" oficial y burgués.

Así conocí a muchos de los pequeños héroes que la crónica oficial -donde se ensalzan solo a los corre-ve-y-dile y a los alcahuetes- nunca se mencionan. Al "Queque", a su sobrino "Carlitos" a su viejo amigo "el Chito" y a tantos otros. Gente -toda- de "hacer cosas" o prestar "apoyos" y nunca reclamar un favor. Militantes humildes, salidos de la mejor del pueblo trabajador mismo.

Con sus relatos y conocimientos, contribuyó a rehacer más de un panel del "misterio" del puzzle de "lo que pasó" con el viejo y glorioso MLN-Tupamaros. Cuando se militaba por el placer "de verlo al mundo cambiao" como reza el poema-canción de Salerno. La época del desprendimiento, de la falta de egoísmo, de la solidaridad plena entre los militantes, hombres y mujeres. El tiempo en que millones en América Latina se lanzaron a la tarea titánica de "tomar el cielo por asalto" y catapultar a burgueses, terratenientes, políticos y coimeros desde sus cumbres al abismo. Sin piedad y sin asco.

Ese hombre fue Carlos Humberto Minetti Fernández, el "Colo", mi amigo, como lo fue de tantos otros.

El hombre que ayer nomás, se nos fue y nos deja un espacio vacío en el corazón y el recuerdo.

Un buen hombre, un buen militante, un amigo leal.

c.e.r. - postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 22:27:22
postaporteñ@_______________________________

VZLA | ?No te dejes engañar cuando te hablen de progreso??

Por: Luis González

No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso…  Alí Primera

Maduro y su tren ministerial reproductor de pobres  y explotados, abolió en los hechos lo contenido en el artículo 91 de la Constitución Bolivariana que le ordena establecer un salario acorde al monto de la canasta básica, pero no es solo eso, también abolió el sagrado y vital derecho a la salud, el derecho a la protesta y un sinfín de derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

En nombre de la participación protagónica del pueblo impone el autoritarismo respaldado por su Fuerza Armada y sus Cuerpos Represivos, los cuales lanza sin ningún miramiento contra cualquier justa protesta, utilizando como excusa la preservación del orden constitucional aun siendo él el principal violador de lo establecido en la Constitución y las leyes.

No es un secreto que la Canasta Alimentaria hoy (Mayo de 2016) ronda los Bs 200.000 al mes mientras que el ingreso del trabajador promedio no supera los Bs 35.000, tampoco es un secreto que las mafias de la alimentación integradas por bachaqueros, consejos comunales y funcionarios, las cuales son amparadas por guardias nacionales y policías nacionales empeoran aún más la situación. Por otra parte, la crisis en la salud se acentúa cada vez más con el agravante de que no se consiguen la mayoría de los medicamentos, pese a los reiterados anuncios que pretenden hacer creer a la población que esto no está sucediendo y que se trata sólo de sensaciones provocadas que distan de la realidad.

Muchísimas han sido las denuncias de ex ministros e incluso de militares activos que aseguran la existencia de mafias que actúan en diversos ámbitos los cuales abarcan desde el sector alimentos hasta la asignación discrecional de divisas a empresas de maletín allegadas a personeros gubernamentales. Hay quienes aseguran incluso que en Venezuela hubo un vulgar saqueo, y hay gran cantidad de material que refiere explícita y abiertamente que en Venezuela ocurrió un desfalco a la nación y aun así no se toman las medidas correctivas ante tan grave situación.

Igualmente para nadie son un secreto los ya repetidos casos, cada vez más frecuentes, en los que integrantes de bajo, medio y alto nivel de las FANB aparecen involucrados en sonados casos de narcotráfico y actos de corrupción. Mientras muy a la par con todo este cuadro verdaderamente denigrante, crece la represión y la persecución contra los trabajadores y el pueblo al momento en que exigimos que se cumplan las garantías consagradas en el marco legal constitucional al igual que las justas aspiraciones que alguna vez fueron parte de discursos, al parecer demagógicos, que prometían la mayor suma de felicidad posible.

En Venezuela hubo un tiempo reciente de “vacas gordas” y esos recursos fueron administrados con excesiva discrecionalidad e irresponsabilidad. Todos en Venezuela sabemos de las jugosas cuentas milmillonarias en dólares que engordaron en diversos bancos extranjeros. Los personajes involucrados están ligados al aparato gubernamental y por eso no ha habido castigo alguno ni la más mínima intención de repatriar y expropiar esos recursos sustraídos a todos los venezolanos. Son esos recursos saqueados los mismos que hoy se requieren para solventar la dura situación que atravesamos, sin embargo, en vez del gobierno asumir su responsabilidad y consecuencias respecto a estos hechos, ha optado por asestarnos, tal vez el peor paquetazo disfrazado de “sinceración” jamás cometido contra el pueblo en toda la historia de Venezuela. El aumento del tipo de cambio oficial ya supera el 500%, el dólar SIMADI ha pasado de Bs 50 hasta Bs 470 hasta la fecha, lo cual echa por la borda cualquier supuesto aumento salarial del 30, 40, 50, 70, o 130% del que tanto se enorgullecen. El Bolívar fuerte no vale ni una locha y la familia promedio venezolana necesita para apenas poder almorzar, la cantidad de Bs 5.000 al día. Incluso y por si no lo sabían, ya existen gran cantidad de hogares en los que se come dos veces o una vez al día. Hay gran cantidad de reportes sobre niños que sufren desmayos en las escuelas al igual que existen gran cantidad de reportes de fallecidos por falta de insumos médicos fundamentales en hospitales. De tal manera que la situación que estamos viviendo no es parta nada digna ni revolucionaria ni nada que se parezca, la gran mayoría del pueblo venezolano estamos viviendo sí una situación de miseria generalizada con tendencia a convertirse en una hambruna, mientras una muy escasa minoría continúa engordando, jartando y dilapidando como cerdos los escasos recursos que quedaron del vulgar saqueo a la nación.

Quienes saquearon el País y hoy aún se muestran gordos y rozagantes deben pagar por los crímenes que cometieron y que permitieron que se cometieran. No es el pueblo el que debe pagar las consecuencias del saqueo y la corrupción. La estafa que se sigue cometiendo por el diferencial cambiario y la falta de asignación de divisas para áreas prioritarias debe parar.

El pueblo Venezolano acompañó en un principio la propuesta de Revolución Bolivariana, pero fue para salir de la pobreza y no para que lo mantuvieran en pobreza para siempre. El pueblo venezolano jamás quiso un gobierno de los pobres sino un gobierno que lo sacara de la pobreza y no precisamente para que se convirtiera en un pueblo malsano, individualista y tirano sino todo lo contrario, en un pueblo con autonomía, independencia, alta autoestima y mucha dignidad.

Hoy al pueblo venezolano nos han impuesto sobre nuestras espaldas toda la carga de un paquetazo económico el cual pretende salvar de la crisis a los empresarios y al gobierno a costa de nuestro sacrificio y el de nuestras futuras generaciones. Son nuestras familias las que andan de un lado a otro y de cola en cola procurando alimentos y medicinas. Son los hijos de los trabajadores honestos de todo nivel (obrero, técnico, profesional) quienes hoy padecen las consecuencias del saqueo que cometieron otros. Y por el contrario, son las familias de esos otros quienes disfrutan de un micromundo que habitan en una burbuja construida a costa del sacrificio de millones… ¡y eso no puede continuar ocurriendo, no lo debemos permitir!

Que la crisis la paguen quienes la provocaron:

¡El gobierno y los empresarios!

Es deber de todo venezolano exigir que se cumplan las garantías establecidas en nuestra Constitución y es la obligación de quienes ocupan circunstancialmente cargos de Estado el cumplir con dichas garantías.

Quienes saquearon los recursos del país no tienen la moral para venir ahora a exigirnos más sacrificios al pueblo venezolano, por el contrario, deben más bien pagar por los crímenes cometidos.

Sin duda alguna, el que hoy esté muriendo gente en los hospitales por falta de medicinas e insumos y que millones de hogares estén padeciendo hambre y necesidad mientras un grupito cada vez más reducido engorda y se da vida de reyes es un crimen de lesa humanidad.

¡El poder los envileció!

Fuente la clase info

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 21:42:15
postaporteñ@_______________________________

postalinas

ARG| LA DEMOCRACIA COPADA POR MINERAS:

EL CONCEJO DELIBERANTE NO APROBÓ LA CONSULTA

POPULAR SOBRE MINERÍA EN JÁCHAL

En el día de la fecha, se votó en el concejo deliberante de Jáchal sobre el proyecto de iniciativa de consulta popular no vinculante y de voto no obligatorio para que la ciudadanía se exprese sobre el Sí o el No a la megaminería en la cuenca del departamento. El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto. La minera Yamana Gold movilizó micros con trabajadores para presionar contra la consulta popular.

Por Asamblea Jáchal No Se Toca 19/5/16

Hoy, frente a un gran operativo policial y con la llegada de trabajadores mineros de mina  Gualcamayo (Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold), no se nos garantizó la seguridad a los jachalleros para estar presentes en la sesión. Los vecinos fotografiaron a agentes de la policía sanjuanina entregando viandas de comida a los manifestantes pro mineros.

La votación de los concejales fue la siguiente:
Bloque FpV: Concejales "Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez" "Se abstienen".
Bloque FCSJ: "José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales" Votaron "A favor".

Con este resultado, nos han quitado la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos, sobre nuestra autonomía. Nos siguen censurando, nos siguen negando nuestros derechos a elegir

El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja expresó en una radio local que dicho proyecto de consulta popular es un avasallamiento a la ciudadanía, algo que no tuvo en cuenta cuando por medio de un procedimiento similar se produjo la enmienda del artículo de la Constitución Provincial que le permitió gobernar por 12 años.

Ayer, en un comunicado de prensa la Cámara Minera expresó que la Consulta sería inconstitucional ya que el rió era interjurisdiccional y afectaba a otras provincias, algo que no tuvieron en cuenta y no dejaron a Casanello continuar la investigación en todos los aspectos.

Queremos dejar en claro que defendemos esta iniciativa puesto que la consideramos nuestra mejor herramienta constitucional para expresarnos. No obstante seguiremos luchando día y noche como hacen años y tan fuertemente como en los últimos meses por el futuro de nuestro pueblo y por la tierra que nos da el trabajo y el pan de todos los días.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/15718-la-democracia-copada-por-mineras-el-concejo-deliberante-no-aprobo-la-consulta-popular-sobre-mineria-en-jachal

Uruguay: Ataque con bombas molotov contra el CALEN

En la madrugada del martes 17 de mayo atacamos con cócteles molotov, una de las puertas del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), dependencia del ministerio de defensa nacional; Desde donde se planificaron y ejecutaron los planes del ejército para asesinar a nuestros compañeros de la lucha revolucionaria. Este ataque es otro acto de justicia social frente a las agresiones provocadas en el laboratorio del grupo de investigación en arqueología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencia donde se dañó y robó información referente al paradero del cuerpo de nuestros hermanos asesinados por el Estado uruguayo.

Nuestro fuego no cesará. Nuestra rabia no ha caducado. 
¡Viva la Lucha Revolucionaria! ¡Muerte a los mercenarios de ayer y de hoy!

Fracción Revolucionaria Heber Nieto

Comunicado anónimo / ataque a sede de las Fuerzas Armadas.

Ni olvido, ni perdón sigue siendo nuestro grito hoy más que nunca. A 31 años de finalizada la dictadura militar en el territorio dominado por el Estado uruguayo los criminales defensores de la Patria y el Estado siguen impunes, acobijados bajo la tutela cómplice de la Democracia.
  ¿Acaso creen que con algunos “castigos” ejemplares y encierros simbólicos en cárceles VIP o arrestos domiciliarios nuestra sed de justicia y venganza quedará saciada? Estos castigos en nada se comparan con el sufrimiento al que ellos sometieron miles de vidas.
  No somos idiotas, no nos sorprende que este sistema democrático dé protección a estos asesinos. La democracia, al igual que la dictadura, es un recurso más para el Estado y la autoridad. Cuando la democracia se encuentra vulnerable siempre se puede recurrir al status quo de una dictadura.
  Como ya se sabe en esta región los que alguna vez fueron oposición política durante la dictadura hoy están en el Poder. Y a diferencia de sus anteriores adversarios, éstos, con el show democrático como excusa, han perfeccionado la represión y el control social; a puertas cerradas e inclusive a la vista de quien se atreva a ver más allá de las apariencias de show mediático, quedan evidentes sus buenas relaciones con militares y políticos antagónicos, para en caso de que la Patria y el Estado los necesite juntos y aliados contra un enemigo en común.
  Nuestro desprecio total hacia todos ellos y en particular a los militares, que, por tal motivo, en la madrugada de este martes 17 de mayo atacamos el Centro mutual y social de retirados del personal subalterno de las fuerzas armadas, en la calle Tapes 1004. Y con respecto a sus cómplices de izquierda y derecha, les decimos, quédense tranquilos y no se pongan ansiosos que más temprano que tarde también iremos por ustedes.

  Nuestra memoria está intacta y aún sangra.
  En la calle daremos muerte al Estado, al Capital y al patriarcado

  Sin izquierda ni derecha la libertad se emancipará.
  ¡Viva la anarquía! Solidaridad con todos los compañeros perseguidos, encerrados y asesinados en todo el mundo.

Ninguno está solo, ¡estamos con ustedes!

Grupo de acción anarquista insurreccional.

Extraído deContrainfo  enviado AIU

Elías Jaua conversó en Uruguay con Pepe Mujica

El diputado por el estado Miranda Elías Jaua informó este jueves 25/5 que compartió con el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

Jaua aseguró que el político “envió un bonito mensaje a los venezolanos”.

El parlamentario publicó el mensaje junto con una imagen en la que aparecen él y el ex jefe de Estado.

Mujica declaró la semana pasada que el presidente de la República, Nicolás Maduro, estaba “loco como una cabra”, a lo que el mandatario nacional respondió que sí estaba “loco” pero de “amor por Chávez y su ejemplo”.

Caminando con el Pepe, nos envió un bonito mensaje a los venezolanos.

Comparto video en Facebook Elías Jaua VZLA. pic.twitter.com/b1hi2yOV5n.

Fuente: Costa Del Sol 25-05-2016

 

BsAs DDHH-SENTENCIA PLAN CÓNDOR

27 de mayo – 17 horas – Comodoro Py 2002

SENTENCIA EN EL JUICIO POR LOS CRÍMENES PERPETRADOS EN EL MARCO DE LA ASOCIACIÓN CRIMINAL DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR, CONOCIDA COMO “OPERACIÓN CÓNDOR”

El 27 de mayo a las 17 horas el Tribunal Oral Federal N° 1 en audiencia pública dará a conocer el veredicto en el juicio oral por la asociación ilícita de las dictaduras del Cono Sur dirigida a la persecución y exterminio de disidentes políticos durante la década del 70.

Integrantes del TOF: Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto).

Fiscales:Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky (ad hoc)

Acusados: Humberto José Ramón Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Antonio Vañek, Eduardo Samuel Delío, Federico Antonio Minicucci, Néstor Horacio Falcón, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Carlos Horacio Tragant, Juan Avelino Rodríguez, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Rodolfo Emilio Feroglio, Enrique Braulio Olea, Miguel Ángel Furci y Manuel Juan Cordero Piacentini (uruguayo). Al inicio del juicio sumaban 27. Al comenzar el debate oral eran 22. La reducción se debe a que varios, entre ellos Videla, murieron o fueron apartados por razones de salud. El pasado 12 de mayo murió el represor Bernardo Menéndez.

Víctimas:De las 106 víctimas incluidas en el proceso, 44 lo tenían como único acusado al dictador Videla.

Se abordaron hechos perpetrados por la asociación criminal entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Se subraya que este juicio se inició en el año 1999.

Señaló el fiscal Ouviña: el objeto del debate aborda "una plataforma para la estandarización de las prácticas de coordinación represiva presentes en la región" que "implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones".

PARA LOS URUGUAYOS, CHILENOS, BRASILEÑOS, BOLIVIANOS Y PARAGUAYOS QUE NO PUEDAN VIAJAR, LA CANCILLERÍA HA HABILITADO LAS EMBAJADAS EN ESOS PAÍSES PARA QUE SE PUEDA VER EL VEREDICTO.

URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Informamos que las acreditaciones deben hacerse por la mañana a partir de las 8 hs.en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal nro. 1 -6to.Piso

Contacto de prensa:

Ana María Parnás Cel.: 15-51361826 Te.: 35344075

Obama dicta cátedra en Vietnam y se olvida…

Hay veces que hasta los más sagaces empresarios pierden una oportunidad. Con más razón, tal vez, sufren tales percances los políticos.

Ocupados, atareados, transportados entre honores, cenas de ídem, firmas de sentencias de muerte, atención a lobbystas, apresidentes de enormes emporios planetarios como es el caso del Sr. Barack Obama, se le puede escapar algún detalle.

A él y a la cohorte de asesores, secretarios, analistas, ayudantes, colaboradores, guardias, personal de atención personalizada, de conserjería, de desplazamientos, esposa, hijas.

Es la única explicación para que dicho presidente, en sus múltiples tareas desplazándose hasta Vietnam para su labor docente no haya reparado en el detalle.

EE. UU. ya había ayudado a Vietnam en el pasado. La trabajosa colaboración de EE.UU. con Vietnam se hizo sentir. Se estimaron dos millones de seres humanos, vietnamitas, muertos gracias a la ayuda. La herencia no fue menos fatigosa: Vietnam estuvo, no sabemos si siguen estando, al tope de la lista de nacimientos con malformaciones congénitas, producidas por los contaminantes que generosamente regó EE.UU. en el territorio vietnamita.

Finalmente, y con cierta premura debió abandonar la colaboración con Vietnam entonces retirándose, con aquellos helicópteros que debían cubrir el recorrido entre  Saigón y vaya a saber dónde… tal vez la plataforma de algún buque con estrellas y franjas.

Pero volvamos al presente y a los encuentros que tuvo ahora, mayo de 2016, en Vietnam, con disidentes y con jóvenes no-disidentes.

Les explicó la importancia de seguir valores universales que al parecer Obama considera que EE.UU. sigue (encarna, representa, etcétera); explicó además, con lógica acrobática que “las naciones grandes no deberían acosar a las más pequeñas”, y una vez más, por humildad, evitó poner ejemplos, aunque el giro de la charla llevara a pensar en China, no en EE.UU., claro.

Y bien, todo eso nuestro maestro de ceremonias  lo ha hecho admirablemente.

Pero entiendo que se perdió una oportunidad extraordinaria, que tendría que valerle un minus-track en cualquier empresa que se precie de tal: el presidente olvidó al hacer tan inteligentes alusiones, de exhibir una referencia,  no ostentosa sino moderada, acorde con el nivel del encuentro y de los actores en juego, algo como un pequeño aviso de propaganda en la espalda del defoliante “2-4-5-D” o del “Agente Naranja”… o al menos un botón de Monsanto en la solapa del saco del traje.

Lo cual habría  revelado que nuestro presi está en todo.

L y N Sabini

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 21:42:04
postaporteñ@_______________________________

IMPULSAR un PARO GENERAL ACTIVO de 24 HS del PIT-CNT CONTRA EL AJUSTE y LA REBAJA SALARIAL

CON EL IMPUESTAZO DE ASTORI-FMI, EL GOBIERNO SEUDOPROGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO PROFUNDIZA EL AJUSTE FISCAL Y DESCARGA LA CRISIS EN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ¡A LA LUCHA!

El impuestazo anunciado en estos días por el Ministro Astori y que va a intentar aprobar el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas, es una nueva fase del ajuste fiscal iniciado con el tarifazo y la no rebaja de los combustibles (cuyo precio internacional había caído fuertemente) en enero del 2015, que siguió con los recortes del presupuesto (por dos años) y la rebaja salarial aprobada el año pasado (con una inflación que pasó el 10%) luego con el tarifazo de principios de este año.

Este aumento del IRPF para las franjas de salarios de más de $33.400 (nominales) cuando la canasta familiar anda por los $68.000, el aumento del IASS a los jubilados de más de $50.101, la rebaja de la plantilla de trabajadores públicos (contratando 2 por cada 3 que se retiren) y el posponer el 10% del presupuesto del año 2017 al 2018, son las medidas con las que el gobierno, cada día más desenmascaradamente al servicio del imperialismo y la oligarquía, busca reducir el déficit fiscal un 1%, déficit que ha llegado al 3,8% anualizado en estos meses.

Esta es una de las condiciones que le han impuesto el FMI y el BM para mantener el famoso “grado inversor” del que viene hablando también el presidente Tabaré Vázquez desde hace tiempo, con el cual el país supuestamente podría seguir endeudándose a tasas de interés “relativamente bajas”. El viejo cuento que escuchábamos del presidente Jorge Batlle antes de la crisis del 2002. Por otro lado el capital financiero internacional le impone no tocar al gran capital, pagar a rajatabla los intereses de la deuda externa, no usar las reservas con fines productivos, mantener la ley de inversiones con todo tipo de exenciones impositivas, zonas francas, las PPP, más TLCs etc.

Estas medidas que se toman cuando la crisis económica internacional, capitalista imperialista, está golpeando duramente a la región y al país, además de injustas y de hacerle pagar, una vez más, la crisis a los trabajadores y al pueblo, lejos de ayudar a superar esta crisis económica que se manifiesta en fuertes caídas en la producción industrial, el agro, la construcción y el comercio, en años de fuertes caídas en las exportaciones, la va a agravar porque afectará sin duda aún más la ocupación y el consumo interno.

Ante esta situación la Unidad Popular, aprobó en su 6° Encuentro de Militantes realizado en pasado 21/5, un conjunto de Medidas Ante la Crisis Actual, que plantean una solución real a los problemas del país, no parchecitos timoratos como plantean la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT y algunos sectores del propio FA.

1) No realizar ningún pago por la deuda ni por sus intereses

2) No tomar ningún préstamo de los organismos internacionales al servicio del imperialismo

3) Las reservas del estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. Así mismo se deben repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior

4) Impedir la fuga de capitales. Control de cambios. Fijación y congelamiento conveniente a nuestra producción, del valor de la moneda nacional

5) Prohibir a las multinacionales el envío de rentas a sus países de origen

6) Realizar acuerdos de conveniencia mutua con Cuba, Venezuela y Bolivia, y con todos los países del tercer mundo, de modo de asegurar también la soberanía alimentaria.

7) Control del comercio exterior: Importación: fuertes impuestos a los productos extranjeros que compitan con la producción industrial y agraria nacional Exportación: en el caso de los alimentos o productos de primera necesidad, su exportación se habilitará luego de que se asegure el abastecimiento del mercado interno, y su comercialización a nivel nacional deberá hacerse a precios locales y no según el mercado internacional.

8) Derogación de las AFAP y recuperación del ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor.

9) Eliminación del IRPF. Desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza.

10) Eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones

11) Protección a la pequeña y mediana producción nacional a través de subsidios a cargo de los que se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras, etc.

12) Intervención estatal con participación obrera o cooperativización (en el caso de las pequeñas o medianas) de todas las empresas que estén quebradas o cerradas

13) Fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo

14) Suspensión de los cortes para los pequeños consumidores de luz, agua y teléfono. Habilitación de prórrogas, toda vez que sea necesario para ese fin

15) Instalación de “entes testigos” al estilo de la ex subsistencias como medio de distribución de alimentos, y también en lo concerniente a su producción

16) Aumento inmediato de salarios y jubilaciones, privilegiando la forma de aumentos por partidas fijas

17) Suspender los despidos y envíos al seguro de paro en tanto la situación de crisis perdure

18) Plan urgente de obras públicas y de construcción de vivienda popular. Reparto de las viviendas que están en poder de diversos entes del estado (BHU, ministerios, BROU, etc.). Suspensión de desalojos

19) Reparto de tierras inmediato, en principio en usufructo, a toda familia que la solicite y suspensión sin plazo de los remates a los campesinos pobres, a los pequeños y medianos productores del campo

20) Suspender sin plazo toda compra de material bélico e importaciones de artículos suntuosos. Gravar fuertemente el turismo fuera del país, exceptuando las visitas a familiares emigrados. En contra del Ajuste Fiscal, el Impuestazo y la Rebaja Salarial y por un programa de soluciones reales se impone la convocatoria de un paro general activo del PIT-CNT, de 24hs, y cuanto antes, para unificar las luchas en solidaridad con los conflictos obreros y los pequeños y medianos productores que se están fundiendo, para dar batalla en serio por la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios que se vienen.

Ricardo Cohen

editorial periódico del PCR - al pueblo la Verdad - mayo de 2016

- postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 21:41:56
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 125

Por allí viene Loke glamoroso caminando sobre la mesita ratona de vidrio. En los ojitos se puede ver su alegría. Viene hacia mí. El plumón baja por sus piernas con forma de bombachudo que le llega hasta el comienzo de las patitas. Lo veo andar y su caminar parece un poquito descentrado. Mi Loke es chuequito!!! Saskia y Freja también lo miran con atención. Seguramente sin ver lo que yo veo. Saskia preocupada por no perder su lugar de privilegio, aunque a veces cobra en beneficio de Loke. Le molesta que él esté más cerca de mí que ella. En cuanto me siento ella corre a ocupar mi falda y es un poquito pesada, entre 40 o 45 kilos. Hay una cierta división territorial entre ellos. Cuando camino Loke va sobre mi hombro, si me siento Saskia ocupa mi falda. Hay veces que me duelen sus poderosas garras en mis piernas.

Freja, que es muy inteligente, sabe que estoy muy ocupada entre Loke y Saskia y que la tranquilidad llegó ahora a juntarse con sus ganas de comer. Este es el mejor momento para revisar todos los lugares donde pueda existir algo para comer. Mientras yo esté aquí ella podrá alcanzar todo lo que olfatee como comestible.(Olika karaktärer och stilar.)

El Papo grita enojado porque en el informativo del canal cinco pasan los goles del Campeonato Uruguayo de primera división, todos menos los de Cerro que le ganó a un muy buen equipo, el de Fénix. Pero la hazaña del cuadrito del barrio no le interesa a ningún medio de comunicación de masas, público o privado de este país. Lo que sí les interesa mucho son los comentarios eruditos de Mieres,”el mínimo” sobre sus advertencias al gobierno nacional sobre el funcionamiento de la economía. Todo lo que este senador republicano dice o hace me suena a muy falto de escrúpulos, inmoral y garronero. A pesar de haber recibido muy pocos votos se considera formalmente elegido por el voto popular para dictar la política  de la República. Grita que sólo piensa en el bien de todos los uruguayos. Yo diría que no se molestara tanto.

 Por suerte nadie le tiene en cuenta a pesar de la cantidad de minutos que tiene en los medios de difusión, en informativos y notas. Lo veo y recuerdo unas palabras que leí una vez en un periódico sueco expresadas por el reconocido filósofo y pensador fascista Pinochet  “He leído todos los libros de Carlos Marx y he llegado a la conclusión de que el marxismo no es lo mejor para nuestro pueblo”. Tan falso me suena Mieres,”El mínimo”. (Småttingen.)

El 20 hemos estado en La marcha del Silencio, fuimos a reclamar que el sistema burgués deje de tener miedo a los milicos y les obligue bajo sanción a decir donde están los desaparecidos, que ha sido de sus vidas, y de paso que termine de una vez para siempre la impunidad, que haya castigo a los culpables. (Straffa!). Y que se deje de hacerles propaganda.

Cuando llegamos con Alba, Claudio y el Papo me sentí como si respirara aire sano, el pecho se me hinchó y sentí que mi cabeza se estiraba con orgullo. Notaba las siluetas oscuras rodeando los carteles con las fotos de nuestros desaparecidos a manos de la dictadura militar con el apoyo de muchos Blankos y Kolorados y creo que algún Frenteamplista también. Sentía mis pies ágiles y livianos. Miraba con deleite la llegada de más y más gente. 

Tratábamos de hablar con los que estuvieran cerca de nosotros hasta el momento de hacer el pasillo para que pasaran las fotos de nuestros desaparecidos a ocupar la cabeza de la manifestación. Nos pusimos en camino y mi ánimo comenzó a cambiar. 

Alba y Claudio comenzaron a señalarme políticos de los partidos tradicionales y del Frente Amplio que yo no entendía que hacían allí. También algún miembro del PIT-CNT que jamás se planteó ningún tipo de acción, huelga, paro general, presión que reclamara seriamente por los desaparecidos en general y los sindicalistas como el ”Loco” Duarte y otros en particular. 

A veces pienso en la falta de contenido que tienen todas las palabras en boca de los informadores. De los políticos burgueses y de los mansos sindicalistas. Ninguna de sus palabras valen lo que intentan insinuar, todas reflejan la cobardía y la intensión de seguir siendo prisioneros de los milicos. 

Al final de la marcha se dijeron los nombres de los desaparecidos y muchos de los manifestantes cantaron el himno con emoción. Luis, el “Flaco” Gerardo, Julio y yo no lo cantamos.

 Luis y yo comentamos después que no compartíamos con muchos de los que allí estaban la emoción de ninguna causa cerrada. Hice notar al Papo que el himno nacional escrito por un entreguista pro-brasileño burócrata riverista no hablaba de uruguayos sino de orientales. Pensé que se reiría pero seriamente me contestó,- los que cantan son uruguayos. Yo me siento oriental e internacionalista y otra vez el problema de las palabras y el sentido que les da o impone la historia. El autor del Himno sería hoy uruguayo y funcionario del gobierno. A nosotros nos sirve para decirle a los del gobierno y a la oposición que algún día temblarán ante los nuestros. (Vacker sång och sorglig historia.)

Miro los telenoticieros y cada vez me siento más sorprendida de lo que me muestran. Pedrito, multimillonario con cuentas en Panamá, contrabandista, dueño de estancias y hambreador de peones, él llama a rebajar el jornal de los parlamentarios para ayudar la economía del país. Que pague impuestos de acuerdo a lo que gana en serio, eso si me parecería colaboración. Es mas como senador podría presentar una ley para que pagaran todos los que están en su misma situación. Pero claro que la forma y orden del país no se lo permite. Le queda sólo hablar porque es gratis y por ahí agarra a algún  tarado desprevenido y lo convence de que lo vote en las próximas elecciones generales dentro de una punta de años y si le queda partido.

He visto a un hombre de apellido Garcia, me contó Claudio que había sido alumno de Wilson, aquel que dictó a Sturla la ley de impunidad por el miedo que le tenía al general de milicos Medina, y hoy es de Pompita. Este señor si lo viera un griego clásico, pongamos un Hipócrates, diría que el útero (órgano que se consideraba móvil), le ha llegado al pecho. Los griegos clásicos llamaban a los malestares creados por el útero, histeria, y en el comienzo del psicoanálisis fueron síntomas que definían cierto tipo de neurosis, un carácter gritón, poco lógico, nervioso y sin sentido, espasmódico con disfunciones no orgánicas de carácter neurológico. Este engendro grita a todos los micrófonos que lo buscan que fue estafado, que los buenos políticos como él no estafaron nunca a nadie, que sólo piensa en el bien del país y en el propio.

Hablaban mis amigos, alrededor del mate, del número cuarenta y ocho. Yo no entendía lo que decían hasta que Alba me explicó que era el número que representaba al “muerto que habla”. No entendía mucho de que se trataba hasta que vi a Amorín Batlle en la TV.

También muy enojado por un problema fiduciario que lo afectaba. Y como lo que le pasa a él, les pasa a todos, aunque los sueldos y la riqueza además de la alcurnia, no sean exactamente los mismos. Denunciaba que él sabía, al igual que Mieres, que eso iba a ocurrir. Jamás aclaró, como para que yo entendiera, que fue lo que avisó y si en realidad afectaba a todos. Es un “cuarenta y ocho”. (Ett levande lik.)

Novick sigue armando su aparatito, ahora tiene un diputado y un senador que se plegaron a su partido, que yo creo se integrará antes de las elecciones al Frente. Blankos y Kolorados se lo quieren comer. En especial un ex intendente del litoral que fundió su departamento al servicio de Pedrito. Si quiere llegar a algún lado tendrá que unirse al Frente, que ya ha alcanzado los niveles de derecha que él puede compartir.

El Frente Amplio parece sólo un gran lío pero no se va a caer, es más, creo que las próximas elecciones también las va a ganar. Los otros son de terror aunque estos sean horribles.

Lo único que les preocupa es pagar la deuda externa para seguir manteniendo el grado inversor que les va a posibilitar obtener más préstamos por los que también tendremos que pagar el interés. Mantendremos el estado inversor y pediremos más préstamos. Así hasta que la muerte nos llame. Mientras tanto el FMI, el Banco Mundial. Los que nos ponen las calificaciones financieras, nos pondrán condiciones. Achicar el estado, gastar menos en beneficios sociales y abrir más el paisito a las multinacionales.

El PIT-CNT parece compartir programa con el gobierno y muchas veces para  acompañarlo debe dar muchas vueltas para poder traicionar sin rifi-rafes importantes a los trabajadores.

A ninguno de estos de que he hablado, que son además habitantes del pequeño Uruguay, se le ocurrió en ningún momento sacarle los beneficios a los milicos. Van a sacarle apoyo a la caja militar pero siguen los ascensos, los grandes sueldos a los oficiales, las grandes jubilaciones todo sumado a lo que han robado y siguen robando. 

Los que legislan y gobiernan son tan hipócritas como para no poder imaginar un país sin ley de caducidad, ni con mejor fachada de normalidad. Si lo pudieran hacer bajarían al mínimo de subsistencia el sueldo de todos los milicos, hasta que se pongan a hablar sobre donde están los desaparecidos y los culpables de torturas, vejaciones, robos, violaciones y asesinatos.

MIENTRAS TANTO:

Lamento mucho la pérdida de un verdadero “revolucionario del Frente Amplio” como fue Semproni. Hombre creador de sindicatos, torturador de compañeros, colaborador siempre de los milicos y voto imprescindible en el parlamento para continuar con la ley de impunidad, ha pedido del Kukaracho Mújica. 

Estoy furiosa y cuando estoy así me pongo roja, muy roja. Loke me mira, me parece que con curiosidad. No sabe si cuidarse o acercarse. Las perritas lo miran y me miran y se deciden por venir a arroparme. Ellas parecen tener una sensibilidad que va mucho más allá que la que tienen todos los temerosos cobardes y amigos de los milicos en este pequeño país del tercer mundo.

Saskia organiza el silencio y la solidaridad que yo agradezco. 

LOS ORIENTALES SIEMPRE FUERON VALIENTES Y MIS MASCOTAS CIMARRONES.

El Papo me mira y sonríe.

SALUD Y R.S. 

BITTAN - postaporteñ@ 1610 - 2016-05-26 21:06:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente