Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Macri y Netanyahu, un solo corazón

Luis E. Sabini Fernández

Revista futuros 4/9/17

Como no podía ser de otra manera, las autoridades políticas argentinas, con su presidente al frente, reciben con los brazos abiertos a un gobernante, Benjamín Netanyahu, que no cumple con ningún requisito de los que se consideran democráticos, al menos públicamente, al menos con la escala proclamada por las Naciones Unidas.

Netanyahu será además recibido y declarado “visitante ilustre” en los recintos del Legislativo porteño, motorizado el nombramiento por otra integrante de Cambiemos.

Netanyahu constituyó gobierno en 2015 con un gabinete que pasará a la historia de la ferocidad, el racismo y el desprecio. Ya era veterano en la cúpula israelí porque había sido premier tres veces antes. Pero el gabinete que constituyó hace un par de años es realmente el termómetro de la situación actual, de la relación de fuerzas que goza la derecha y del racismo estructural del Estado de Israel. Un ligero recuento: el ministro de Defensa Moshe Yaalon definió a los palestinos como “un cáncer”

Su vice, Ben Dahan, que seguramente se considera un alma sensible y ortodoxa declaró:nuestro pueblo tiene almas más elevadas, incluso si son gays." ¿A qué se refiere Ben Dahan cuando entiende que las almas de lo que llama “pueblo judío”  “son más elevadas”; no sabemos si se refiere respecto de las de los palestinos o a las del resto de la humanidad, un poco más nazísticamente pensado… tampoco captamos la referencia a lo gay

De todos modos, con Naftali Bennett, ministro de Educación, nada menos, volvemos a los “puros y duros”: “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso./1 Reafirma lo que han dicho varios soldados israelíes; se puede matar palestinos sin riesgo judicial alguno.

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, pica alto y llamativamente con su rostro hermoso, ovalado, rodeado por gruesas trenzas: aboga por el ‘asesinato [sic] de las madres palestinas’ porque “paren ofidios que atacan su patria” [sic] /2

La simpática ministra de Deportes, Miri Regev, refiriéndose a manifestaciones callejeras “no autorizadas” de población negra, los trató de “cáncer”.

Como vemos en este somero repaso, los calificativos “médicos” tienen cierto predicamento en el gabinete del gobierno israelí. Entre los restantes ministros, están los infaltables que consideran que el pueblo palestino ni existe.

Con estos personajes, supremacistas y procaces, no resulta muy difícil imaginar políticas. Pero repasemos algunas

En  el campo tan elogiado por Macri del emprendedurismo: “Compañías israelíes ofrecen campos de entrenamiento turístico en los cuales familias, incluso con sus niños pequeños, practiquen tiro con armas de fuego cargadas con balas de plomo sobre blancos que semejen palestinos.” /3

Seguramente al presidente  Macri lo tiene sin cuidado este tipo de monstruosidad cultural tan israelí, y en cambio sí le interesan las posibilidades comerciales que brinde el trato con el Estado de Israel, que, usando a los palestinos como cobayos, ha desarrollado una serie de dispositivos de seguridad que promociona con descaro como “probados experimentalmente”. A eso fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su reciente visita a Israel, donde con ropa de fajina militar recorrió el espinel de los “adelantos militares”

Israel ha logrado ser aceptado como miembro observador de la OEA desde 1972. En época no demasiado democrática para los estados americanos… Es además el único socio de MERCOSUR que no pertenece a la región. Estas inserciones revelan el grado de penetración israelí en políticas locales. Como explicara el secretario de la OEA Luis Almagro, Israel es “amigo y socio estratégico para las Américas

La Argentina europea y blanca del nuevo tiempo con Cambiemos busca estrechar vínculos con sus fuentes inspiradoras; ¿qué mejor que un estado como el israelí  que, como bien dice el historiador (de origen judío) Ilan Pappé, /4 “no es una democracia”. Ha arrebatado tierras palestinas sistemáticamente y con crueldad (p. ej., jugar al blanco, matando, a campesinos expulsados por el ejército en 1948 que volvían en la noche con sus azadas o rastrillos a querer seguir cuidando sus cultivos…)

Pappé nos recuerda que: “destruir casas palestinas no es democrático”, que “encarcelar palestinos sin juicio no es democrático”, que “doscientos métodos para torturar palestinos (puestos a la luz pública por el Middle East Monitor) no es democrático/5 Ahora, este año, han inaugurado el derribo de escuelas palestinas. /6 Tampoco es democrático.

Por si hacía falta para enhebrar esta alianza, Macri se ha encontrado con Netanyahu recientemente en el Foro de Davos; la caja planetaria de resonancia de la vanguardia del gran capital.

El nuevo gobierno argentino ha dado ya numerosas pruebas de su identificación con lo más “granado” de la derecha mundial europeizada y globalifílica: desde el apoyo a los forjadores de la guarimbas venezolanas hasta el coqueteo con el colega estadounidense Donald Trump en ese oficio no tan nuevo de empresario metido a político.

Ahora, la alianza que procura este gobierno con la dictadura supremacista israelí, multiplica el entretejido de alianzas (puesto que EE.UU. e Israel ya constituyen una suerte de entidad política en sí misma)

Al gobierno de Cambiemos ya ni le interesa la mascarada seudodemocrática de “la teoría de los dos estados” donde al menos de palabra se hablaba de cierta entidad política palestina. Netanyahu puede estar contento: la hostilidad hacia los mapuches (como hacia los wichíes en el norte, p. ej.) le revela que este gobierno tiene profundas coincidencias con su concepción del mundo.

La derecha afirma sus conquistas.

Para la sociedad oficial argentina, Netanyahu es “el visitante ilustre”.

Para la resistencia, persona non grata.

1 / http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46297.

2/   https://www.telesurtv.net/news/Israeli-que-pidio-matar-a-madres-palestinas-es-ahora-Ministra-20150512-0151.html

3/ Richard Falk, exrelator de la ONU para Palestina, que ha denunciado incansablemente los atropellos del Estado de Israel sobre la población palestina: Middle East Monitor, cit. p. Palestinalibre.org.

4/ Autor de La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona, 2008.

5/ “No, Israel no es una democracia”, http://www.jacobinmag.com/2017/05/israel-palestine-democracy-apartheid-discrimination-settler-colonialism

Traducción de Resumen Latinoamericano

 6/ ChloéBenoist, Middle East Eye, reeditado por www.rebelion.org, 31/8/2017

- postaporteñ@ 1817 - 2017-09-06 11:51:42
postaporteñ@_______________________________

Cómo explica la historia la crisis coreana (I)

William R. Polk

[Esta extensa nota, la primera de dos de este especialista ex-asesor de Kennedy, puede ayudar, si al final terminamos en el horno, a entender por qué pasó. Un análisis, pero también puede ser leída como una autocrítica]

Los Estados Unidos y Corea del Norte están al borde de las hostilidades que, si se iniciaran, conducirían casi con toda seguridad a un intercambio nuclear. Este es el juicio expresado por la mayoría de los observadores competentes. Difieren sobre las causas de este enfrentamiento y sobre el tamaño, el alcance y el impacto de las armas que serían disparadas, pero nadie puede dudar que incluso un intercambio nuclear "limitado" tuviera efectos horripilantes en gran parte del mundo incluyendo Norteamérica.

Entonces, ¿cómo llegamos a este punto, qué estamos haciendo ahora y qué se podría hacer para evitar lo que casi seguramente serían las consecuencias desastrosas de incluso una guerra nuclear "limitada"?

Los medios de comunicación están repletos de relatos de los últimos pronunciamientos y eventos, pero tanto en mi experiencia personal en lo más cercano que hemos llegado a un desastre nuclear, la Crisis de Misiles de Cuba, como de estudiar muchos otros "puntos inflamables", he aprendido que el fracaso en apreciar el trasfondo y la secuencia de los acontecimientos hace que uno sea incapaz de comprender el presente, y por lo tanto es capaz de acciones de autodestrucción. Con esta advertencia en mente voy a contar en la Parte 1 cómo nosotros y los coreanos llegamos a donde estamos. Luego, en la Parte 2, hablaré de cómo podríamos ir a la guerra, qué significaría eso y qué podemos hacer para mantenernos vivos.

Durante la mayor parte de su historia, Corea consideró a China como su maestra. Tomó prestado del confucianismo chino, su concepto de la ley, sus cánones de arte y su método de escritura. Por esto, en general pagó tributo al emperador chino.

Con Japón, las relaciones eran diferentes. Armado con la entonces arma de destrucción masiva, el mosquete, Japón invadió Corea en 1592 y la ocupó con más de un cuarto de millón de soldados. Los coreanos, armados sólo con arcos y flechas, fueron forzados a la sumisión. Pero debido a acontecimientos internos en Japón y particularmente a la decisión de abandonar las armas, los japoneses se retiraron en menos de una década y dejaron a Corea por su cuenta.

Nominalmente unificada bajo un solo reino, la sociedad coreana ya estaba dividida entre el Puk-in o "pueblo del Norte" y el Nam-in o "pueblo del Sur". No está clara la importancia de esta división en la política práctica, pero aparentemente desempeñó un papel en frustrar los intentos de reforma y en mantener al país aislado de influencias externas. También debilitó el país y facilitó la segunda intrusión de los japoneses. En busca de mineral de hierro para su naciente industria, "abrieron" el país en 1876. Tras las huellas de los japoneses, los estadounidenses establecieron relaciones diplomáticas con la corte coreana en 1882.

Los misioneros norteamericanos, la mayoría de los cuales tenían el doble carácter de comerciantes, siguieron bajo esa bandera. El cristianismo a menudo apareció en forma de comercio. Los mercaderes misioneros vivían separados de los coreanos en ciudades segregadas de estilo americano, como lo habían hecho los británicos en la India a principios de siglo. Rara vez se reunían con los nativos excepto para comerciar. A diferencia de sus contrapartes en el Medio Oriente, los estadounidenses no se destacaron por "buenas obras". Gastaron más tiempo vendiendo bienes que enseñando inglés, curando cuerpos o "salvando almas". Así que mientras los coreanos admiraban sus mercancías, todos excepto unos pocos siguieron en el camino confuciano.

La protección de China

Fue en China más que en Estados Unidos que los coreanos buscaron protección contra el "sol naciente" japonés. A medida que crecieron y se volvieron más poderosos y comenzaron su expansión exterior, los japoneses se movieron para poner fin a la relación coreana con China. En 1894, los japoneses invadieron Corea, capturaron a su rey e instalaron un gobierno "amistoso". Luego, como una especie de subproducto de su guerra de 1904-1905 con Rusia, los japoneses tomaron el control y, al modo de las políticas de todos los gobiernos occidentales, asumieron "la carga del Hombre Blanco".

Theodore Roosevelt, encontró que era inevitable y beneficioso que Japón convirtiera Corea en una colonia. Durante los siguientes 35 años, los japoneses gobernaron Corea al modo que los británicos gobernaron la India y los franceses Argelia. Si los japoneses eran brutales, como ciertamente eran, y explotadores, también, lo mismo eran las otras potencias coloniales. Y, al igual que otros pueblos coloniales, a medida que gradualmente se volvieron políticamente sensibles, los coreanos comenzaron a reaccionar. Con el tiempo, vieron a los intrusos japoneses no como los portadores de la "carga del hombre blanco", sino como la carga. Algunos coreanos reaccionaron huyendo.

El más conocido entre ellos era Syngman Rhee. Convertido al cristianismo por los misioneros americanos, se fue a Occidente. Después de una carrera tortuosa como exiliado, las autoridades militares estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial le permitieron convertirse en el primer presidente de Corea del Sur.

Pero la mayoría de los que huyeron de los japoneses encontraron refugios en la Manchuria bajo influencia rusa. El más conocido de estos exiliados "orientales", Kim Il-sung, se convirtió en un guerrillero antijaponés y se unió al Partido Comunista. Al mismo tiempo en qur Syngman Rhee llegó al Sur controlado por Estados Unidos, Kim Il-sung se convirtió en el líder del Norte apoyado por la Unión Soviética. Allí fundó la "Dinastía" de la cual su nieto Kim Jong-un es el líder actual.

Durante los 35 años de ocupación japonesa, nadie en Occidente prestó mucha atención a Syngman Rhee o sus esperanzas para el futuro de Corea, pero el gobierno soviético fue más atento hacia Kim Il-Sung. Mientras las distantes Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos no desempeñaban ningún papel activo, la cercana Unión Soviética, con una larga frontera con el territorio ocupado por los japoneses, debía preocuparse por Corea.

No fue tanto por una estrategia ni por la percepción del peligro, que la política de Occidente (y la aquiescencia soviética con éste) evolucionó. Impulsado en parte por el sentimiento, Estados Unidos forzó un cambio en el tono de las relaciones con el mundo colonial durante la Segunda Guerra Mundial, e impulsados por la necesidad de alinearse con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia accedieron. Fue la marea de la guerra más que un plan preconcebido lo que sumergió a Corea en el muy disperso y mal definido grupo de naciones "emergentes".

Siguiendo los sueños de Woodrow Wilson, Franklin Roosevelt proclamó que los pueblos coloniales merecían ser libres. Corea se beneficiaría de la gran liberación desde de la Segunda Guerra Mundial. Así fue que el 1 de diciembre de 1943, los Estados Unidos, Gran Bretaña y China (entonces nacionalista) acordaron en la Conferencia de El Cairo aplicar las palabras revolucionarias de la Carta del Atlántico de 1941: "Conscientes de la esclavitud del pueblo de Corea", proclamaron Roosevelt y un renuente Churchill "estamos determinados que a su debido tiempo Corea llegue a ser libre e independiente."

En la conferencia de San Francisco de abril-junio de 1945, donde las Naciones Unidas fueron fundadas, Corea recibió poca atención, pero un vago acuerdo podía visualizarse, en el que Corea se sometería a una administración fiduciaria de cuatro poderes (estadounidense, británico, chino y soviético). Esta política se afirmó más tarde en la Conferencia de Potsdam el 26 de julio de 1945, y fue acordada por la Unión Soviética el 8 de agosto cuando declaró la guerra a Japón. Dos días más tarde, las tropas rusas avanzaron hacia el norte. No fue sino hasta casi un mes después, el 8 de septiembre, que llegaron los primeros contingentes del ejército estadounidense.

La posguerra

En ese punto, la mayoría de los coreanos no podían hacer nada para lograr su propia liberación: los que estaban dentro de Corea estaban en prisión, vivían bajo el terror de que de pronto podían ser arrestados, o colaboraban con los japoneses. Los pocos que habían llegado a los paraísos de Occidente, como Syngman Rhee, encontraron que mientras se les permitía hablar, nadie con poder para ayudarlos escuchaba sus voces. Debían ser liberados pero no ayudados a liberarse. Sólo los pequeños grupos de exiliados coreanos en las zonas controladas por los soviéticos lucharon en realidad contra sus atormentadores japoneses. Así fue que el movimiento guerrillero coreano dirigido por los comunistas comenzó a desempeñar un papel similar al de las insurgencias en Indochina, Filipinas e Indonesia.

Mientras se preparaban para invadir Corea, ni los estadounidenses ni los rusos mostraron ninguna noción de la diferencia entre Puk-in o "pueblo del Norte" y los Nam-in o "pueblo del Sur". Estaban preocupados, al menos inicialmente, por lograr un acuerdo entre ellos como habían hecho en Alemania, por la necesidad de prevenir una colisión entre sus respectivas fuerzas armadas. Sin embargo, los japoneses trataron separadamente las dos zonas que habían sido creadas por esta decisión militar ad hoc.

A medida que avanzaba el ejército soviético, los japoneses se dieron cuenta de que no podían resistir, pero destruyeron la mayor parte de la infraestructura del Norte mientras huían hacia el sur. Al llegar allí, tanto sus soldados como sus funcionarios cooperaron al menos inicialmente con las fuerzas norteamericanas de ocupación. Con acciones divergentes, se adaptaban tanto a los rusos como a los estadounidenses: los rusos estaban decididos a expulsar a los japoneses mientras los estadounidenses ya comenzaban el proceso de perdonarlos. Lo que sucedió en este período confuso configuró gran parte de la forma de Corea hasta nuestros días.

Los rusos parecen haber tenido una política de largo alcance hacia Corea y la fuerza insurgente dirigida por los comunistas que la implementaban, pero fue sólo lentamente y a regañadientes, que los norteamericanos desarrollaron un plan coherente para "su" Corea, y que encontraron nativos que podían implementarlo. Lo que sucedió fue en parte ideológico y en parte circunstancial. Es útil y quizás importante destacar los puntos principales.

El primer punto es que los pasos iníciales de lo que se convirtió en la Guerra Fría ya se estaban dando, y avanzaba rápidamente. Aunque la Conferencia de Yalta incluyó el acuerdo de que Japón se vería obligado a rendirse a todos los aliados, no sólo a los Estados Unidos y China, el Presidente Truman estableció una política estadounidense diferente sin consultar a Stalin.

Envalentonado por el éxito de la prueba de la bomba atómica el 16 de julio de 1945, decidió que Estados Unidos establecería los términos de la guerra del Pacífico unilateralmente. Stalin reaccionó acelerando el ataque de su ejército contra la Corea y Manchuria bajo dominio japonés. Estaba decidido a "definir los hechos sobre el terreno". Así fue que los acontecimientos de julio y agosto de 1945 fijaron las políticas -y las interpretaciones de la guerra- de cada gran potencia. Moldearon la Corea de hoy.

Los argumentos desde entonces se han centrado en las justificaciones para las políticas de cada potencia. Durante muchos años, los estadounidenses han argumentado que fue el atentado con bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto, y no la amenaza o la realidad de la invasión soviética, lo que obligó a los japoneses a rendirse.

Botín de guerra

En su versión oficial, fue Estados Unidos quien ganó la guerra del Pacífico. Isla por isla desde Guadalcanal, los soldados estadounidenses habían marchado, navegado y volado hacia la isla final, Japón. Desde las islas cercanas y los portaaviones, los aviones estadounidenses bombardearon y quemaron sus ciudades y fábricas. Hiroshima y Nagasaki fueron los últimos golpes en un proceso largo, doloroso y costoso.

Truman sostuvo que los rusos sólo aparecían después de que los japoneses estaban derrotados. Por lo tanto, se sentía justificado -y facultado- para actuar por su cuenta en Japón. Así que cuando el general Douglas MacArthur organizó la ceremonia de rendición el 2 de septiembre, dejó de lado a los rusos. El procedimiento se llevó a cabo en un buque de guerra estadounidense bajo bandera estadounidense. Habría de pasar una década antes de que la URSS terminara formalmente su guerra con Japón.

El segundo punto crucial es lo que estaba sucediendo en la península de Corea. Allí un poderoso ejército ruso estaba presente en el Norte y un ejército estadounidense estaba en control del Sur. Las decisiones de El Cairo, San Francisco y Potsdam estaban tan lejos de Corea como los sentimientos de los estadistas lo estaban de la realidad, los peligros y las oportunidades en la escena. Lo que hicieron los Estados Unidos y la Unión Soviética en el terreno fue crucial para comprender hoy a Corea.

Como los holandeses se proponían hacer en Indonesia, los franceses ya estaban haciendo en Indochina y los estadounidenses en Filipinas, las autoridades militares estadounidenses de Corea dejaron de lado a los líderes nacionalistas (a quienes los japoneses acababan de soltar de prisión) e insistieron en conservar todo el poder bajo su propio gobierno (militar). No sabían casi nada acerca de los coreanos antijaponeses que se constituyeron en la "República Popular" (pero les eran inherentemente sospechosos). En nombre de los Estados Unidos, el general John Hodge rechazó el autoproclamado gobierno nacional y declaró que el gobierno militar era la única autoridad en la zona controlada por Estados Unidos.

Hodge también anunció que "la administración japonesa existente continuaría en su cargo temporalmente para facilitar la ocupación", así como los holandeses en Indonesia continuaron usando las tropas japonesas para controlar al público indonesio. Pero los estadounidenses rápidamente se dieron cuenta de lo impopular que era este arreglo, y en enero de 1946 habían desmantelado el régimen japonés.

En el caos resultante, decenas de grupos con verdaderas pero a menudo vagas diferencias se convirtieron en partidos y comenzaron a exigir un papel en los asuntos coreanos. Este acontecimiento alarmó al gobernador militar estadounidense. El objetivo de Hodge, comprensiblemente, era el orden y la seguridad. Los políticos locales parecían incapaces de ofrecer eso, y en esos años, el gobierno militar estadounidense encarceló a decenas de miles de activistas políticos.

(continuará)

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1817 - 2017-09-06 06:47:20
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Plan Ceibal: gerentes enriquecidos y

salarios superiores a los de maestros

Por Andrés Freire - Red Filosófica del Uruguay 26/8/17

Los docentes lo sabemos, los verdaderos profesionales de la educación, que no tenemos sociedades off shore en Panamá ni sueldos de 6 cifras, que tampoco cobramos premios anuales por una gestión que deja mucho que desear, los que estamos día a día con estudiantes a veces con hambre y con frio en los barrios más recónditos lo sabemos, más allá de algunas experiencias valiosas a rescatar, la verdad es que el Plan Ceibal no funciona, las máquinas se rompen y demoran a veces meses en repararse, la conectividad en muchos lados también deja demasiado que desear, no es posible lograr que en alguna clase todos los alumnos tengan los equipos en condiciones, también la calidad de los cargadores es paupérrima, y esto sin entrar en lo estrictamente pedagógico.

Es en muchos casos un mal gasto educativo, y hay cada vez más dudas acerca de sí se justifica o no una enorme inversión para básicamente darle acceso en el mejor de los casos a Facebook y Youtube, y no con un fin pedagógico precisamente a niños y adolescentes, y de el peor mejor ni hablemos, es una inversión millonaria que se lleva buena parte del 4.9% presunto que se dice gastar en educación, sumado además a que se está cambiando las condiciones laborales de los trabajadores de la educación sin proporcionarles equipo en algunos casos, y conectividad en todos para la parte de las tareas que deben hacerse en el domicilio, por ejemplo subir las notas a las libretas digitales y otros instrumentos, profundizando la práctica de exigir trabajo gratis a este colectivo

De la imprescindible negociación colectiva para cambiar las relaciones laborales, ni hablamos, ya que esta directamente nunca ha existido.
Pero todo puede ser peor aún, y así teniendo la sana sospecha de que si seguimos moviendo piedras seguirán saliendo cangrejos, redactamos un pedido de informe respecto a los sueldos del Plan Ceibal, nuestra colega Romy Silva suplente de nuestro diputado Eduardo Rubio le dio la forma, Eduardo lo firmo y salió, y a los meses volvió la respuesta que transcribo, la que fuera leída en nuestro último Plenario Nacional por el compañero Julio González.

Ministerio Educación y Cultura (MEC) sobre Plan Ceibal.
Fecha de solicitud 20/3/2017, fecha de respuesta 27/7/2017, referente a funcionarios, ingresos por salario, estructura escalafónaria.

Resumen de la respuesta del organismo por concepto de salarios, mensualmente
X 453 funcionarios $ 24.004.635
X 12 Gerentes $ 2.142.462
Pirámide salarial de base 9 a 20 como pico. de $ 32.397 a $ 260.753
Un bono anual pagadero en marzo de cada año de valor de 1 a 2 salarios mensuales.”
12 Gerentes, sí, 12, cada uno con un sueldo muy superior al de por ejemplo un director de liceo o escuela, y además con un bono anual pagadero a marzo de cada año, con el valor de uno o dos sueldos mensuales.
Una retribución promedio de 52000 pesos para cada funcionario, algo muy superior a lo que recibe un maestro, es decir un profesional de la educación de nivel terciario con sus 20 horas en varios grados.

He aquí entonces la verdad una vez más, no hay dinero para aumentar los salarios docentes, no lo hubo para terminar en su totalidad con la vergüenza de funcionarios de servicios contratados por los directores de las escuelas que deben constituirse en empresas, pero sí hay casi un millón de dólares anuales para sueldos de gerentes del Plan Ceibal, nada más ni nada menos que 12 gerentes.

Es un ejemplo claro de cómo el progresismo administra los dineros públicos y cuáles son sus prioridades, una vez más les decimos pica, y respondemos a la pregunta de ¿para qué sirve un diputado? Sirve entre otras cosas para investigar, denunciar y difundir

 ¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día domingo 3 de setiembre de 2017   falleció el compañero Leopoldo Climent Gómez en  Montevideo,  a los 85 años de edad.

 Leopoldo  "El Petiso"  Climent (Nº 1976 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1975 hasta 1981 durante el período del Terrorismo de Estado.

     El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

 ¡¡ Hasta siempre, Petiso!!!

CRYSOL

Carta de un Campesino Colombiano al Papa Francisco:

BIENVENIDO A COLOMBIA PAPA FRANCISCO.

 

Llega Usted a un país bendecido grandemente en la madre tierra; con  hermosas montañas quienes en sus picos más altos aún conservan nieves perpetuas, lagos y lagunas sagradas,  de estas  nacen  cristalinos y caudalosos ríos que irrigan las  exuberantes selvas en el Pacifico, la Amazonía y la Orinoquía como también a los fértiles valles interandinos, llanos, llanuras y sabanas  que por su inmensidad en  las mágicas  noches de luna llena, nos dan la sensación  que podemos ir y  tomarla en nuestras manos cuando está naciendo; poseemos también desiertos con exuberante belleza en su conformación; nos armonizan y  privilegian  geográficamente el cálido mar Caribe y el enigmático mar Pacífico; en las entrañas  de cada una de estas maravillas existen innumerables riquezas en hidrocarburos, yacimientos mineros, piedras preciosas, somos el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios, el tercero en reptiles,  poseemos más de 3.000 especies en mariposas; tenemos el 10% de las especies en plantas que existen en el planeta y el primer lugar en orquídeas que son consideradas nuestra flor nacional; disfrutamos de  todos los pisos térmicos y con ellos la posibilidad de producir durante todo el año diversidad de frutos, tubérculos, granos, algo muy nuestro que es la panela obtenida de la caña y nuestro suave y delicioso café.

Junto a todo esto, Papa Francisco; está el principal componente del país: cerca de 49 millones de mujeres y hombres que tuvimos la fortuna de nacer en este paraíso llamado Colombia; una nación multiétnica y pluricultural; enriquecida con 102 pueblos Indígenas que desde la invasión española se resisten a desaparecer conservando aun 83 de sus lenguas, la cultura, la identidad, el gobierno propio y el territorio. Pueblos Afrodescendientes y Raizales que aún conservan su ancestralidad y cosmovisión traídas de la madre África resistiendo al racismo, la discriminación, proponiendo la autonomía, autodeterminación y territorialidad. También pueblos ROM que llegaron se enamoraron y se quedaron en este país

Existimos también Campesinas yCampesinos a quienes NO se nos reconoce constitucionalmente; somos hombres y mujeres que vivimos en el campo, producimos alimentos, fortalecemos la economía campesina, defendemos nuestra madre tierra, tenemos costumbres y tradiciones que enriquecen la cultura, la dinámica territorial y la diversidad del país y con el sudor de nuestro trabajo honramos la vida, cuidamos nuestras semillas y buscamos la paz.

Como es normal existen expresiones de fe y espiritualidad, diversidad sexual, diversidad de pensamientos y posiciones políticas; todos y todas con una característica especial: la alegría, el trabajo y en la mayoría de los casos la resistencia y la lucha por una vida digna.

Ahora bien, Papa Francisco, si me permite comentarle también otras de nuestras realidades: llega  Usted a un país que ha sido azotado desde el mismo arribo de los invasores hace más de 500 años quienes sometieron nuestros pueblos originarios a la explotación, el saqueo, la marginación; situación que hoy se mantiene y se profundiza, una patria con una enorme desigualdad social, en nuestro campos la tenencia de la tierra,  se encuentra acumulada en pocas manos: el 25% de los propietarios rurales  es el dueño del 95% de las mejores tierras del país y de estas el  0.4% son mayores de 500 hectáreas ocupando el 77.6% de las tierras productivas;  lo triste es que la tierra  ha sido apropiada a sangre y fuego, acompañada por una legislación para el despojo que defiende los intereses de las empresas transnacionales, grandes capitales nacionales; impulsando también su  extranjerización, implementando Megaproyectos, monocultivos, y con ello, la  pérdida de nuestra autonomía y soberanía alimentaria, el socavamiento de la cultura e identidad campesina. Hoy en el campo no tenemos acceso a buena educación, a salud, a vivienda digna, los jóvenes no tienen reales oportunidades viéndose obligados a partir a las grandes ciudades o a engrosar las filas militares

La corrupción campea en todas las esferas del país desde el alto gobierno, congresistas, fuerzas militares, cortes de justicia, corporaciones, partidos políticos etc.  Lamentablemente se ha perdido la ética de lo común.  No hay acceso a la salud, ésta es un negocio lucrativo y accede a ella el que puede pagarla, los feminicidios y la violencia contra las mujeres es lamentablemente un flagelo que vive nuestra sociedad, el paramilitarismo(ahora los llaman bandas criminales),  arrecia su presencia en las regiones, el desplazamiento forzado se mantiene sumando más de 7.7 millones de desarraigados en los últimos 20 años, solo en el año 2016 fueron desplazadas 3.068; familias, los desaparecidos que suman 84.642 los continuamos buscando, aquí muchos niños mueren por desnutrición, la violación a los derechos humanos sigue siendo una constante; en el año 2016 asesinaron 117 líderes sociales y  de enero a junio del presente año se presentaron 225amenazas, 52 asesinatos, 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias y 9 casos de judicialización como una práctica de persecución política.

El acuerdo firmado entre el gobierno nacional con las Farc es un gran paso, alivia, pone fin a un conflicto armado de más de 50 años los acuerdos firmados son una base importante en los pilares de la paz y por eso es fundamental el cumplimiento de estos; es también muy esperanzador los diálogos que se llevan con el Ejercito de Liberación Nacional ELN hoy la guerrilla más vieja del continente, los que amamos la paz hacemos votos para que se llegue a feliz término esta negociación.

Sin embargo Papa Francisco, hay que ser conscientes que la paz no la logra un acuerdo firmado, la paz se logra con la participación de  toda la sociedad quienes discutiendo los problemas, buscando salidas, compartiendo las propuestas y con la decisión de todos aportar desde sus posibilidades seguramente se solucionan los problemas y  nos enrutamos a un país incluyente y justo.

Con todo lo mencionado Papa Francisco me atrevo a asegurar que en Colombia no hay paz,el día que tengamos acceso al trabajo digno, a la educación, la salud, la vivienda, la recreación, la democracia, la justicia, la reparación y la no repetición podremos hablar que hemos alcanzado la paz.

Papa Francisco hay unos pocos o unos muchos que hacen mucho daño, pero somos muchas y muchos más los que pensamos en el perdón, la reconciliación, que luchamos por una vida digna y por una tierra que heredaremos a nuestras futuras generaciones.

Con todo esto, solo me resta decirle Papa Francisco que su  experiencia y sabiduría le indicará como continuar  escuchando a quienes no se nos escucha,  apoyando a los desprotegidos y siendo la voz de los que no tenemos voz en Colombia y en los pueblos del mundo.

Atentamente.

Germán Bedoya

Campesino colombiano

Bogotá Colombia septiembre 3 del 2017

 

¡Último momento! ¡Bolivia digna y soberana!

Evo: "Nuestra selección cumplió con la misión histórica"


Tras la victoria de la selección boliviana sobre la de Chile, Morales tuiteó: "Felicidades por la gran victoria, nuestra Selección cumplió con la misión histórica, con Bolivia digna y soberana".
 
Mirá vos qué sencillo era el asunto: conviene concentrar las energías nacionales en tener un buen seleccionado de fútbol, porque es la vía regia para que la patria alcance su destino histórico. Con eso se ahorran discusiones, planes y esfuerzos exigentes, complejos e inseguros, y todo ese piripipí. ¡Fóbal, viejo!: un partido, ganás, y a otra cosa.
 
Solo un necio puede decir esa idiotez.
 
O un canalla que quiere imbécil al pueblo.


http://www.infobae.com/america/deportes/2017/09/05/el-festejo-de-evo-morales-tras-la-victoria-de-bolivia-sobre-chile-nuestra-seleccion-cumplio-con-la-mision-historica/

Juan del Sur

- postaporteñ@ 1817 - 2017-09-06 06:04:07
postaporteñ@_______________________________

URU | Comcar: un viaje al pozo más profundo

EL CASTIGO MÁS CRUEL

Este es el relato de una vida que se fue rompiendo de a poco hasta llegar al Comcar. Allí, donde debería reconstruirse, trabajar y estudiar es un privilegio, y terminar hacinado 24 horas en el módulo más tenebroso puede suceder de un día para el otro por obra del azar.

PAULA BARQUET 03 sep 2017 El País

Mamá, no me dejes solo", sollozaba Guzmán la noche que rapiñó ocho ómnibus en El Pinar. "Mamá, trancame la puerta, encerrame, no me dejes salir", le pedía unos días antes de sucumbir a la tentación de la pasta base y probarse por primera vez como delincuente. "Mamá, intername, esto no me sirve", le había dicho tiempo atrás, cuando su adicción era bestial y la ayuda que le daba el psiquiatra, insignificante.

Ahora Guzmán espera a su mamá en el Comcar, desde un rincón del galpón donde se reciben las visitas de los presos del módulo ocho. La lluvia de varias horas se coló por todos lados, el piso está embarrado y la humedad potencia el olor a encierro. Las 15 mesas de hormigón gentilmente vestidas con manteles floreados para los cerca de 60 visitantes están ocupadas, así que el resto se acomoda en el suelo sobre frazadas que después quedarán arruinadas. Hoy Guzmán le pide a su mamá cigarros, sábanas, un colchón, championes, medias. Lo que verdaderamente precisa es un poco de dignidad.

"¿Tocaste fondo? Más bajo que esto no podés caer. Esto es lo más hondo que vas a estar", le reprende su mamá, a lo que él ofrece una sonrisa conciliadora mientras con sus ojos dice que ya no insista, que entendió el mensaje.

Guzmán lleva un año en el Comcar, la cárcel en la que pagan por sus delitos unos 3.800 hombres, 34% de todos los presos de Uruguay. En el Comcar se registran los índices más altos de hacinamiento y violencia, y los más bajos de intervención técnica para la rehabilitación. Cada día hay cuatro heridos y en lo que va del año cuatro presos se suicidaron. Pero el fondo al que alude su madre lo conoció hace 15 días, cuando sin explicación lo trasladaron a él y a otros compañeros, del benévolo módulo seis al ocho. Ahí sí que se muere en vida.

Desde que lo cambiaron de módulo, Guzmán comparte un espacio de dos metros cuadrados con otros cinco hombres que prácticamente no salen de la celda. Ya no lo dejan trabajar, estudia solo cuando el guardia se dispone a acompañarlo a la clase, no sale al patio, no toma su medicación, come una vez por día, duerme cuatro horas, no tiene cama ni colchón.

La arbitrariedad con la que se ejecutó su traslado no es una rareza: más bien es "consecuencia de ciertos movimientos de escasa elaboración técnica que se hacen cada tanto sin contemplar el impacto en los internos", dice Juan Miguel Petit, el comisionado parlamentario que vela por los derechos humanos de los presos. "El director de una cárcel es como un médico con sus pacientes, un profesor con sus alumnos, un director técnico con sus jugadores: tiene que saber quién es quién. Pero si hay 3.800 internos, que entran y salen, ningún director puede saber. El manejo cotidiano se vuelve muy despersonalizado", agrega.

La historia de Guzmán es testimonio vivo de cómo la cárcel puede ser el enemigo más cruel de quien cometió un error y se dispone a pagar por ello. El suyo puede ser el relato de otros cientos de presos de características similares.

Colorín colorado.

Guzmán cayó un día de julio de 2016. Lo buscaban los de Investigaciones porque sospechaban que era autor del delito de moda en El Pinar, y luego de pasar por lo de su novia fueron a lo de su madre. Allí se encontraron a una mujer que había dado más de lo humanamente posible para encaminar a su hijo y que, a esa altura, solo anhelaba un poco de paz. Anotó el teléfono del policía y esperó. Cuando Guzmán se apareció golpeando la puerta en la noche oscura, le preguntó si había robado y él se lo negó. Le dijo que durante las 24 horas anteriores había caído en un sueño profundo en el que la realidad se había desvanecido y ahora solo quería quedarse en casa a salvo. Ella no le creyó y discó el número del oficial: "Venga, Guzmán está acá".

Aquel hombre de 25 años y 1,90 metros, el tercero de tres varones, había sido un problema desde chico. A los cuatro años la maestra no podía con él; era "inquieto, fatal, hiperactivo". La solución para esos niños hace 20 años era una buena dosis de ritalina. Así, sin la atención adecuada, su exceso de energía se transformó en mala conducta y luego en problemas de aprendizaje. A los ocho años empezó tratamiento psicológico y psiquiátrico en el hospital de la zona, pero las dificultades no cedían. Cuando terminó la escuela, sus padres entendieron que el liceo no era para él.

Hizo clases de cocina y dejó por la mitad por un conflicto con un compañero. Hizo clases de electricidad a disgusto, y tampoco terminó. Trabajó un tiempo en una fábrica de pastas, pero no duró. De adolescente pasaba horas jugando al fútbol con los amigos del barrio y peleando con sus padres. Se escapaba de su casa. A esa altura ya se atendía con un psiquiatra de adultos y tomaba cinco medicamentos para mantener a raya sus trastornos de conducta y ansiedad. Él le jura a su madre que solo fumaba marihuana. Ella le cree.

Para fines de 2015 Guzmán era un adicto pidiendo ayuda. Se internó en un centro privado durante dos meses y medio y salió peor, con más ganas de consumir. Igual de ansioso pero ahora, además, obsesivo con las rutinas y siempre al borde de la crisis. Tenía ganas de superarlo, dice su mamá, pero no pudo.

Y ella tampoco pudo más cuando lo vio escaparse por la ventana y recaer. Guzmán se quedaba noches enteras en la calle, volvía "pasado" y agresivo. Se descubrió a sí misma escondiendo hasta el monedero por miedo a su propio hijo. Alguna discusión terminó en "te vas de acá", y alguna vez el psiquiatra intervino diciendo que no era "conveniente" que él, en su estado, viviera "en situación de calle".

Un día todo terminó y el fin del calvario trajo consigo la ausencia. Guzmán ya no estaba. Su madre lloró en la cama durante cinco días y luego retomó su vida. Más tarde supo que, a pesar de que el juez y el fiscal habían recomendado recluirlo en un centro rehabilitador, la administración de cárceles lo había destinado al Comcar.

El psiquiatra intentó incidir. "Siempre expresó deseos de abandonar el consumo, lográndolo por períodos importantes. Siempre mostró deseos genuinos de recuperarse, cumpliendo con los tratamientos y concurriendo periódicamente a controles clínicos", escribió en una carta dirigida al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Detalló que, antes de la adicción, se atendía por "síntomas de la esfera del humor y la afectividad", y lo describió como una persona con "vulnerabilidad psíquica y baja tolerancia a las frustraciones". "Por las características de Guzmán creo sumamente perjudicial que se encuentre detenido en el Comcar", remató.

Su padre se endeudó para contratar un abogado al que le pagó US$ 1.200 para que consiguiera traslado a un mejor centro penitenciario, pero eso no sucedió.

Dentro de lo peor, a Guzmán le tocó algo cercano a lo mejor. La Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR lo derivó al módulo seis del Comcar, un sector de máxima confianza en el que los reclusos suelen tener años de encierro y ganarse con buena conducta la posibilidad de estudiar, trabajar y ver la luz del sol cada tanto. Tal vez la decisión fue en consideración a la historia de Guzmán y a las recomendaciones del psiquiatra. Tal vez no.

"De lo mejor que tenemos acá, un lujo, respetuoso, buenísimo, cero problema", lo elogiaba una encargada del módulo cuando su madre lo visitaba. Ella, todavía con el rencor en la piel, ironizaba: "Sí, es la madre Teresa de Calcuta".

Durante el año que estuvo en el módulo seis Guzmán no tuvo observaciones ni conflictos, trabajó como "vocero" —el que anuncia las visitas— y desde marzo le permitieron estudiar. El primer semestre del año cursó tres materias de primero de liceo que no aprobó porque los guardias no lo llevaron a dar los exámenes, pero al menos aquellas idas a la "comunidad educativa" le sacaban la cabeza del encierro y le permitieron conocer presos y personal de todo el Comcar.

El viernes 11 de agosto, tras una requisa, el jefe del módulo seis se apareció con una lista y empezó a llamar, recluso por recluso. Nombró a decenas. Guzmán estaba entre ellos. "Había muchos con comisión (trabajo) y estudio. Nos sacaron sin razón alguna, no nos dieron motivo", asegura. Un guardia lo condujo por las calles internas de esa ciudad que es el Comcar, y cuando descubrió a dónde lo estaban llevando, no pudo contenerse: "¿Al ocho me estás llevando, botón?". Seguramente ese "botón" le valió la sanción de interrumpirle las visitas dos semanas después. Quizás sí, quizás no. Ya se sabe: todo es demasiado arbitrario aquí como para sacar conclusiones certeras.

Se picó.

A la hora de las visitas hay dos reglas. Una: no se mira al visitante ajeno. Dos: las peleas se desencadenarán cuando el tiempo se esté terminando, de modo que todos hayan podido ver a sus familias. En ese mismo galpón, hace una semana, la visita "se picó". Empezaron a los cuchillazos y se evacuó el lugar. Eso en el seis no pasaba.

"Todos o casi todos los hombres acá están armados con cortes carcelarios —afirma Guzmán, y eso obviamente lo incluye. Si se pica, yo tengo que cuidarlas a ustedes dos. No puedo dejar que les pase nada".

En el módulo seis el patio es abierto, se juega al fútbol, hay actividades. En el ocho, en cambio, el patio es un piso de hormigón con un techo de chapa que impide ver la luz del sol. Solo se puede salir los viernes, y los que van saben que hay más riesgo de terminar herido que ileso. Casi siempre hay pelea. De hecho, en la celda de Guzmán hay uno que hace un par de semanas bajó al patio y salió con tres puñaladas en cuello, brazo y tórax. Estuvo grave, pero a los pocos días ya estaba de vuelta en el Comcar. Guzmán cuenta que está muy dolorido. Le concedieron una de las dos camas que hay en la celda.

Otro de sus compañeros debe plata por drogas y hace días que está anunciando que va a tener que bajar al patio, que no le va a quedar otra que enfrentar de esa forma su deuda. El más "viejo" de la celda tiene 40 años y está en huelga de hambre para que lo saquen del módulo ocho. Guzmán se ocupó de escribir una "solicitud" para que los guardias estén al tanto. Allí todo se comunica por escrito y con un encabezado de manual: "Señor encargado, con el debido respeto que usted se merece...". Eso lo aprendió en el seis, y acá, en el ocho, es el único capaz de hacerlo.

La comida del ocho es la peor del Comcar. Alguna vez ha tenido que resignar dignidad por pura hambre. Del famoso "rancho" —una olla con un líquido amarillo intenso, pedazos de chancho, algún fideo recocido, alguna verdura— sacan lo sólido, lo hacen "tortilla", le ponen sal y condimento. Cada tanto les dan polenta. Cocinar antes era cosa diaria, pero ahora es casi un lujo porque no hay espacio. Además, requiere ciertas nociones de electricidad, porque lo hacen con una resistencia que introducen en el surco de una piedra para protegerse de las patadas. En cualquier momento, un guardia puede "requisarla" para transarla con los mismos presos.

En el módulo ocho Guzmán piensa mucho. Piensa en lastimarse, piensa en su madre, en su padre, en sus hermanos. Piensa en la calle. A veces se angustia. Ahí adentro, al estado de desolación le llaman "estar en cana". Cuando se repone se concentra en buscar una forma de salir. Tiene una estrategia, pero concretarla implicará tiempo, paciencia, suerte, la voluntad de otros, y un poco de inteligencia. Un día, un antiguo compañero del seis al que se cruzó afuera de clase le dijo "hablá con tal", que trabaja en el supermercado interno del Comcar y además es uno de los encargados del Polo Industrial, donde supuestamente los reclusos de mejor conducta son bendecidos con el privilegio de trabajar. "Tal ya me conoce", dice Guzmán. "Hasta con beso me saluda. Me dijo que va a hacer la gestión, que ya tiene mi solicitud, que tiene que ver, que capaz puede sacarme de acá".

Hay esperanza. Guzmán se aferra a ella aunque sabe que el que manda en el Polo es otro, y que no se concretará nada sin hablar con él, y que para encontrarlo necesita que los guardias le permitan salir de la celda, algo que no sucede siquiera cuando precisa salir a enfermería o cuando le toca estudiar. Si esa ilusión se desvanece, ¿qué le queda? ¿En qué momento se volvió tan difícil trabajar? ¿Y sobrevivir?

*El nombre del protagonista de este informe fue cambiado por su seguridad.

Los desnutridos que zafaron del módulo 8.

El Comcar se divide en 11 módulos que son como barrios de una ciudad. Algunos, como el nueve, se notan prolijos y amigables. Otros, como el ocho, el 10 y el 11, de afuera no dicen mucho pero adentro dejan a cualquiera sin habla. El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, ha definido a estos últimos tres como "agujeros negros" en los que se da un "trato cruel, inhumano o degradante". En total, en estos tres módulos, vive casi la mitad de los 3.800 internos del Comcar y los que estudian y trabajan se cuentan por decenas.

El módulo ocho entró en consideración de la opinión pública recientemente porque allí se detectó en estado de adelgazamiento crítico a ocho internos. El INR los cambió de módulo para mejorar su alimentación, porque en el ocho la comida es mala, escasa, y en la celda de estos reclusos algunos se adueñaban de la comida de otros. Mediante un recurso de amparo, Petit logró que las autoridades se vieran obligadas a diseñar un plan de atención integral para esos reclusos. El comisionado está a la espera de un informe oficial respecto a su implementación.

Bienvenidos: droga sí, pero cédula vieja y capucha no,

Es mi primera vez en el Comcar. Me visto siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la mamá de Guzmán: nada de negro, azul o verde, nada apretado, ropa interior clara y sin enganches de metal, nada de caravanas ni anillos. Elijo un pantalón deportivo bien holgado y, como llueve, un buzo rojo con capucha. A 20 minutos del centro en auto, en el 127 o en el 494, se llega a este sitio de Santiago Vázquez al que las autoridades denominan Compen. Por el camino de ingreso que se toma desde la ruta 1 hay que transitar pocas cuadras hasta que se aparecen los bloques de ladrillo con mil ventanas y ropa colgando que todos alguna vez vimos en las noticias. Al llegar hay una pizzería, dos almacenes, dos paradas de ómnibus y más autos estacionados de lo razonable. Unos metros adelante, un centenar de mujeres, algunos niños y unos pocos hombres hacen fila con sus bolsas transparentes cargadas de verduras, polvorones, azúcar, yerba, tabaco, refrescos, tuppers con comida casera, papel higiénico, productos de limpieza, algún pantalón, algún colchón. Ya ingresaron sus datos y esperan en un sector techado que les permitan entrar a la sala de control.

Para los que tenemos que registrarnos no hay resguardo de la lluvia, pero la fila es corta y avanza rápido. Es mi turno. "¿Cédula?". La extiendo, el policía la mira y me dice sin dudar: "Ah no, con esta cédula así no puede entrar". Me señala la punta superior izquierda despegada y me recuerda que es un requisito tener el documento en buen estado. Ni mi credencial ni mi libreta de conducir le sirven, y mi cara de shock no lo conmueve. Me corren de la fila porque estoy trancando el paso y en eso alguien me sugiere: "Pedí que te la peguen en el almacén".

Enfrente, en "lo de Carlitos", conocen bien las normas del Comcar y están habituados a las angustias de quienes rebotan, así que me ofrecen pegarla con la gotita, no sin antes advertirme que hacerlo puede llegar a enojar mucho a los guardias. "Ya estoy jugada", les digo. Mientras hacen magia con mi cédula, una chica suelta lágrimas y gotas de sangre frente a un espejo intentando arrancarse de la lengua el piercing que la separa de su marido preso.

Con la cédula impecable vuelvo a probar suerte, ahora en la otra ventanilla. La fila creció y la lluvia se volvió tormenta. Mientras espero, veo salir del área de controles a una mujer de unos 50 años, rostro serio y ropa de trabajo. La frenaron: algo en sus bultos no está bien. Mira para todos lados buscando ayuda. Otra señora de unos 70, que un rato antes estaba contando a viva voz cómo se había resistido a tirar los panqueques que le había hecho a su hijo, la asiste. No se puede ingresar más de tres kilos de sólido. Las veo abrir un tupper y sacar un poco de algo que parece torta. Vuelve a ingresar con su bolsa disminuida y, al parecer, tiene suerte, porque no se la ve más.

Es el momento de la verdad. "¿Cédula?". La extiendo. Me mira serio. "¿No le dijo mi compañero que no puede entrar? ¿Usted sabe que esto es un delito, adulteración de documento, y que puede ir presa tres años?". En estricto silencio me doy vuelta y miro a la mamá de Guzmán. "No voy a poder entrar", le digo en un hilo de voz. Ella sí entra, y yo voy a esperarla al auto.

En eso, me cae el mensaje providencial de un amigo que, también por trabajo, visitó varias cárceles. Increíblemente, le pasó lo mismo años atrás en el Penal de Libertad y lo solucionó de una forma insospechada. Me pasa la receta. En unos minutos estoy en el ABITAB de Santiago Vázquez sacando hora para renovar la cédula, que aunque no está vencida, se merece ir a la basura. Vuelvo con el papel que indica la hora de la cita y los $ 302 que pagué por ella. Lo protejo de la lluvia como puedo, hago la fila y, sin mucha esperanza, me presento otra vez. Pido mil disculpas al oficial que me rezongó. Esta vez, la suerte está de mi lado: "Ah, con eso sí".

Como no tengo bultos enfilo directo a la sala de control, pero ahora me frena una policía femenina. No puedo entrar con capucha, dice. Ese dato no estaba entre las indicaciones previas, pero discutir no es una opción. Así que, empapada, me saco el buzo y quedo de remera. ¿Qué más?

La sala que sigue se parece mucho al área de control de un aeropuerto. Los que llevan comida o ropa se someten a la revisión del lado izquierdo. Los que no llevamos nada vamos por la derecha y nos paramos en una cinta con las piernas abiertas y los brazos separados. Espero unos segundos mientras el equipo me escanea, y listo. Una chica se lamenta porque el policía que mira la pantalla es un viejo conocido. Comparte conmigo su vergüenza. "¡Acá me lo vengo a encontrar! Bueno, siempre se puede decir que el preso es un primo", se consuela.

Por fin adentro. Se abre un portón que revela una ciudad, con calles, canteros y construcciones. No tengo idea dónde es el módulo ocho, pero voy preguntando a los que me encuentro por el camino y, al parecer, la mala racha para mí fue suficiente. Paso el módulo siete, el seis, luego el nueve y el Polo Industrial. Finalmente doy con un bloque de ladrillos pintado de blanco que anuncia —¡aleluya!— que estoy en el módulo ocho. Dos guardias me reciben con una calidez inesperada, me piden mis datos y los del interno al que voy a visitar, y me acompañan al galpón de las visitas donde me encuentro con Guzmán y su mamá conversando en un rincón.

En ese momento, en ese lugar, hay familiares yendo al baño para sacarse del ano la droga que lograron entrar envuelta en papel plomo e introducida en un preservativo. Marihuana, pasta base, cocaína: todo circula en el Comcar, sobre todo los días de visita. Doy un vistazo a mí alrededor y diviso varios buzos con capucha. Ya aprendí: las reglas son para principiantes.

- postaporteñ@ 1817 - 2017-09-06 05:55:33
postaporteñ@_______________________________

¿Qué significa la polémica sobre el ?centrismo? en Cuba?

Septiembre 5, 2017

Por Samuel Farber* HAVANA TIMES

Como sabemos, los medios masivos de comunicación en Cuba -la radio, la televisión, los periódicos y revistas- están totalmente controlados por el Estado y solamente publican o transmiten lo que sigue las “orientaciones” del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Es a través de mecanismos como estos que el “pensamiento único” sigue reinando en nuestro archipiélago.

Pero, a pesar de la censura, existe el espacio relativamente libre creado por Internet.  Aunque el acceso a este en la Isla es caro y sigue siendo uno de los más bajos de América Latina y el Caribe, ha aumentado, lo que ha hecho posible la existencia de muchas revistas y “blogs” con críticas oposicionistas de diferentes corrientes políticas.

De esas publicaciones la más importante es Cuba Posible, editada por Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, dos católicos cubanos discípulos del fallecido Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, un sacerdote progresista que fue Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana.

Hasta hace unos años, Veiga y González Mederos editaban Espacio Laical, un proyecto del Centro Cultural Félix Varela de la misma Arquidiócesis habanera, pero fueron cesanteados por la jerarquía católica que rehusó continuar respaldando la línea política de los editores.

A grandes rasgos, la perspectiva política de Cuba Posible  se pudiera caracterizar como social demócrata por su apoyo a una economía mixta que, de hecho, acabaría siendo de mercado sujeta a los imperativos de la competencia y otros mecanismos del capitalismo, dada la ausencia de la autogestión obrera y de un planeamiento democrático de la economía cubana.

Con respecto al sistema político, Cuba Posible presenta una perspectiva pluralista y en ocasiones ha explícitamente criticado el unipartidismo como un sistema político cuestionable sin hacer de su oposición un tema central de la revista.

Si de por sí eso ya es problemático para la izquierda socialista y demócrata, resulta aún más problemático el hecho que Cuba Posible explícitamente declara que lo que quiere es funcionar como una “oposición leal” al régimen.

En primer lugar, no puede existir cosa tal como una “oposición leal” en un sistema que como principio político rechaza la mera noción de oposición; aún es menos posible que dicha oposición, por muy leal que sea, pueda llegar al poder a través de elecciones o cualquier otro método pacífico.

En segundo lugar, dicha aspiración le inyecta a la revista un tono conciliador cuando la indignación es la respuesta más indicada a los desmanes del régimen. Cabe notar, sin embargo, que, el proyecto sigue incluyendo como colaboradores a gente que representa una perspectiva política más amplia que la de sus editores. En todo caso, tanto Veiga González como González Mederos, junto con sus colaboradores tienen todo el derecho democrático a someter sus puntos de vista a la consideración de los cubanos, tanto en el Internet como en los medios masivos de comunicación, un derecho que por supuesto es rechazado por los epígonos del régimen, quienes últimamente han cerrado filas contra ellos y su revista acusándolos del así llamado “centrismo.”

¿Qué dicen los que hablan de “centrismo”?

Desde hace unos meses, un grupo de escritores que llevaban un buen rato expresándose, supuestamente por cuenta propia, a favor de una “línea dura” en defensa del régimen cubano, iniciaron una campaña contra Cuba Posible y otros críticos moderados. El más destacado de esos escritores de línea dura ha sido Iroel Sánchez con su “blog” La Pupila Insomne en donde recientemente presentó la versión completa de todo un libro titulado El Centrismo en Cuba: otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo que incluye tanto sus propias contribuciones como las de muchos de sus correligionarios.

El libro es un ataque abierto contra los que Sánchez y compañía denominan “centristas”, acusándolos de usar la crítica moderada como un disfraz para subvertir y eventualmente derribar el sistema “socialista” en Cuba. Además de tildar esa  supuesta estrategia de “nacionalismo de derecha,” y “social demócrata,” Iroel y compañía también blanden contra esos críticos el término “tercera vía”, que en realidad nada tiene que ver con el nacionalismo de derecha ni con la social democracia: se refiere a la política propagada por Tony Blair, que lejos de ser social demócrata, era neoliberal y tenía como propósito subvertir el “estado de bienestar” y el carácter socialdemócrata del Partido Laborista. Para Iroel y sus duros, da igual ser nacionalista de derecha, social demócrata o neoliberal.

De todos los términos empuñados por Iroel y sus amigos contra la oposición, el que más ha pegado en la Isla fue el de “centrismo.” Lo usan en un sentido puramente topográfico para referirse a un grupo en medio de dos extremos, el capitalismo y el comunismo.

Curiosamente, el supuesto comunista ignora que, en la tradición política del marxismo revolucionario y del comunismo, el término “centrismo” se usa para referirse a aquellos partidos políticos que especialmente en el periodo 1918-1923 fueron más radicales y estuvieron a la izquierda de la social democracia, pero se mantuvieron a la derecha de los partidos comunistas.

Entre esos partidos se encontraban, por ejemplo, el Partido Social Demócrata Independiente de Alemania – una escisión a la izquierda de la social democracia alemana – y varios otros europeos que se aglutinaron en los 1920s en la llamada “Internacional de Viena,” la que significativamente fue también llamada la “Internacional dos y media”. Para la Internacional Comunista estos partidos hablaban de revolución, pero en realidad los consideraba como reformistas e incluso contrarrevolucionarios.

Mientras que el centrismo dentro de esta tradición marxista se refirió a un fenómeno específico—grupos radicales de izquierda que rompieron con la socialdemocracia y que no se unieron al comunismo—Sánchez usa el mismo término para pintar con la misma brocha la enorme gama de orientaciones políticas que van del capitalismo al comunismo. Si no estás con el régimen cien por ciento no importa tu política y eres por definición un “centrista” antirrevolucionario.

Pero aún en términos puramente topográficos, la caracterización de los críticos y oposicionistas cubanos como “centristas” es sumamente cuestionable, porque asume como axioma político que de hecho los partidos comunistas en el poder son de izquierda.

Es así como por definición, Iroel y su gente identifican a la izquierda con un sistema que en  realidad es clasista basado en el colectivismo estatal, una forma de propiedad en la cual el estado es propietario de la economía, con una burocracia política centralizada que funciona como la propietaria del estado y que controla y maneja la economía de este a través de los mecanismos de control del partido único.

El ser parte de esa clase gobernante depende de la posición que los individuos ocupan en la burocracia, la que, en una sociedad que fusiona el poder político con el económico, es el centro del poder. Este tipo de sistema es antinómico a la democracia, a los derechos civiles y políticos, y al control obrero y popular de la economía.

Afortunadamente, hay otros con una concepción diferente y mucho más cabal de lo que la izquierda significa. Para Jan Josef Lipsky, por ejemplo, un líder en los setenta del Comité de Defensa de los Trabajadores y en los ochenta de Solidaridad en Polonia, la izquierda era un intento de reconciliar la igualdad con la libertad: “…ser de izquierda es una actitud que enfatiza la posibilidad y la necesidad de reconciliar la libertad humana con la igualdad humana, mientras que ser de derecha...significa o bien sacrificar el principio de la libertad humana a favor de varias estructuras colectivas sociales, o renunciar a la posibilidad de la igualdad a nombre del laissez-faire.

Pero Iroel Sánchez y los suyos defienden al sistema unipartidista como el único compatible con el socialismo. Ni mencionan que la supuesta “unidad monolítica” proclamada hace años por Raúl Castro ignora las profundas diferencias de poder político asociadas con la clase, raza y género en la “realmente existente” sociedad cubana.

Es precisamente ese diferencial de poder que requiere de la libertad para que los grupos e individuos sin poder en la sociedad -obreros, campesinos, negros, mujeres, gays, entre otros – puedan organizarse independientemente en asociaciones y partidos políticos para luchar por sus intereses.

Para eso es necesario abolir el monopolio político del PCC, consagrado en la Constitución vigente, sobre las organizaciones de masas, como la CTC y FMC, que impide cualquier intento de defensa independiente de los trabajadores, las mujeres y otros grupos.

Es así como el PCC, una vez desprovisto de su monopolio constitucional y, por ende, de todos los privilegios de los que se apropió durante su control largo de la vida pública, podría convertirse en un verdadero partido político,  como una  organización voluntaria sostenida materialmente con las cuotas y donaciones de sus miembros y simpatizantes. Sería uno de otros tantos partidos políticos que emergerían representando los conflictos y divergencias en la sociedad cubana. En tanto que estos representan los intereses de clases y grupos que van emergiendo en una sociedad cambiante es imposible–e indeseable—limitar su número ya sea  a través de la ley o métodos administrativos o policíacos.

¿Quiénes están atacando al “centrismo?”

Para varias figuras en la oposición, los que los atacan como “centristas” son “extremistas”. Pero este no es un término atinado: históricamente hubo muchos “extremistas” que hicieron lo que era correcto. Los independentistas cubanos de la Guerra de Independencia también pudieron haber sido acusados de “extremismo”, pues rechazaban tanto a los “voluntarios” y “guerrilleros” que apoyaban a España (equivalente a la derecha de aquellos años) así como a los autonomistas (o moderados de aquella época).

Iroel y compañía son más bien estalinistas de línea dura, como lo demuestran claramente en su libro. Así por ejemplo, en su contribución titulada Una respuesta para la Joven Cuba, Javier Gómez Sánchez arremete contra este último “blog” frecuentemente crítico y bastante honesto, pero claramente progubernamental, como si fueran otros centristas más.

El contenido y tono inquisitorial de Ileana González en su contribución Al Centrismo Nada no tiene mucho que envidiarle a Andrey Vyshinsky, el fiscal en los procesos de Moscú de 1936 a 1938.

La información muy detallada provista en otras contribuciones de este volumen sugiere, también, que muchos de los contribuyentes son “segurosos,” o sea,  agentes de la Seguridad del Estado o colaboradores cercanos de ese organismo.

Cabe hacer notar, sin embargo, que todos estos estalinistas no parecen ser una tendencia política de mano dura dentro del PCC, como fue el caso, por ejemplo, de la “Pandilla de los 4” en China que trataron de capturar el poder dentro del partido poco después de la muerte de Mao, pero que fueron rápidamente eliminados por las fuerzas de Deng. Ni siquiera se parecen al Grupo de Apoyo a Fidel Castro de los principios de este siglo que tenía un cierto poder operacional y administrativo que le había concedido Fidel Castro. Iroel y su grupo son ni más ni menos propagandistas al servicio del PCC. Eso es todo.

¿Cuáles son los propósitos de la campaña “anticentrista”?

El Gobierno cubano quiere, a través de esta campaña, trazar la raya de lo que debe y no debe estar permitido sin que sea el Gobierno mismo, a través de su prensa y radiodifusión oficial, quien tenga que hacerlo, lo que sembraría aún más dudas sobre la autenticidad y durabilidad de las reformas económicas y liberalización política relativa de Raúl Castro.

A más largo plazo, el régimen también está intentando cerrar las filas del Partido y del país con otro llamado al estilo del de la “unidad monolítica” en preparación a la previsible desaparición física de los líderes históricos de la Revolución en los próximos cinco a diez años, y a los problemas que esta puede crear para una transición fluida de las riendas del poder.

El llamado a la  unidad se ha vuelto más urgente con el aumento gradual pero definitivo del acceso al Internet, especialmente entre la juventud, los estratos profesionales y tecnócratas, y entre todos aquellos con una educación universitaria que generalmente tienen mayor acceso a Internet. La información adquirida por esa vía puede socavar la lealtad política al Partido y al régimen. No es por nada que prácticamente toda la campaña contra el “centrismo” se ha llevado a cabo en el Internet y no en la prensa y radiodifusión oficial.

Si bien Trump ha dado marcha atrás en el lento proceso de suavizar y posiblemente abolir el bloqueo, esto no ha eliminado el limitado pero real reblandecimiento de la opinión de los cubanos con respecto a los Estados Unidos a razón de las medidas que Obama tomó, como el relajamiento de varias restricciones del criminal bloqueo estadounidense, el aumento en las remesas que se pueden enviar a Cuba, la reanudación de los vuelos comerciales a ese país y su exitosa visita a la Isla.

Como sabemos, la prensa oficial cubana ha tratado por todos los medios posibles de combatir ese reblandecimiento, que por razones obvias, el régimen considera peligroso para su poder. El ataque contra la oposición así llamada “centrista”, no es más que otro intento para endurecer a los cubanos para cerrar filas a su alrededor y maximizar la “unidad” deseada por el régimen.

* Samuel Farber nació y se crió en Cuba y ha escrito numerosos artículos y libros sobre el país. Su último libro, The Politics of Che Guevara. Theory and Practice, fue publicado por Haymarket Books en el 2016

- postaporteñ@ 1817 - 2017-09-06 05:20:29
postaporteñ@_______________________________

ARG | Los detenidos tras la movilización por Santiago Maldonado serán indagados mañana

Lo anticipó María del Carmen Verdú, titular de CORREPI. Entre los detenidos hay tres periodistas

2 de septiembre de 2017 Télam /infobae

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, anunció esta tarde que la declaración indagatoria a los 30 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado, prevista para el lunes, se adelantó para mañana.

"Recién acaba de llegar la directiva a una de las comisarias de que mañana a las 8:00 van a trasladarlos a Comodoro Py para la declaración indagatoria", informó Verdú en diálogo con la agencia NA, luego de las manifestaciones que hizo la CORREPI frente a las dependencias policiales donde están los detenidos.

El encargado de disponer el traslado y tomarles declaración indagatoria a los 30 detenidos el último viernes por la noche es el juez en lo Criminal y Correccional Federal Marcelo Martínez de Giorgi, mientras que el fiscal a cargo de la causa es Ramiro González.

Los detenidos fueron acusados por "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad". Según Verdú, la carátula inicial de la causa era por el delito de "daños", pero luego se modificó con el transcurso de la noche con imputaciones más graves.

En el listado de personas apresadas, se encuentran tres periodistas. Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra.

También quedaron presos Juan Pablo Mourenzay Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30 y luego a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita, Guzmán 396.

Los manifestantes detenidos en cuatro dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires están acusados de haber cometido los delitos de "intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad". Actualmente, una docena de ellos se encuentran alojados en la Comisaría 12, del barrio porteño de Caballito; siete en la Comisaría 15, de Retiro; y 14 detenidos en la Comisaría 30, de Barracas.

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal sobre el delito de intimidación pública, pueden ser penados "con prisión de dos a seis años" aquellos que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hicieren señales, dieren voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

"Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años", agrega el artículo 211.

En lo que respecta al delito de atentado y resistencia contra la autoridad, la normativa establece que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones".

Al tiempo que el artículo 238 precisa que "si el hecho se cometiere por una reunión de más de tres personas" la pena podrá ser "de seis meses a dos años".

Tras la masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, 30 personas fueron detenidas en medio de incidentes que incluyeron la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad.

Lista. La CORREPI publicó en las redes sociales la siguiente lista de personas detenidas y sus lugares de detención:

Comuna 12: 1) Maximiliano Pier Angeli; 2) Cristian Vazquez, 3) Pablo Ferranoti; 4) Daniel Lara; 5) Patricio Salasaro; 6) Micael Magi; 7) Carlos Guerra; 8) Víctor Basterclek; 9) Sofía Gamboa; 10) María Pastran; 11) Noemí Pianetti.

En la comuna 15 están: 12) Medone Ezequiel Hugo; 13) Mourenza Juan Pablo; 14) Carrizo Daniel Alfredo; 15) Marin Castro Daniel; 16) Morales José Domingo; 17) Solís Brian; 18) Meza Boris.

En la Alcaidía Circunscripción IV (al lado comisaría 30), están detenidos: 8 personas confirmadas, a saber: 19) Sánchez Gabriela Gisel; 20) Barriga, Paola; 21) Ramírez Federico; 22) Iriart Lucas; 23) Barrios Gianella; 24) Palavino Iván; 25) Spuches Joaquín; 26) Sánchez Geraldine.En la Comuna 4, figuran: 27) Escobar Martín Ada; 28) Gambarotto Melissa; 29) Nahabian Sebastián; y 30) Tutaglia Demian

Todos los desaparecidos son políticos

La denuncia sobre la desaparición de Santiago Maldonado, a mi entender, no toca el punto crucial que son las reivindicaciones de los pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina que tienen un común denominador que son los reclamos territoriales, directamente a la Ley de Emergencia Territorial, sancionada en 2006 y prorrogada cada cuatro años, que tuvo como objetivo suspender los desalojos de las comunidades de los pueblos originarios hasta que la INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) avanzara en un relevamiento.

Naciones Unidas denunció la brecha entre la ley y la práctica y exhortó al Gobierno a entregar títulos a las comunidades. INAI denuncia que hay 1.532 comunidades registradas, de ésas, sólo tienen 459 el proceso incluido La incursión de los pueblos originarios en realidad no ha sido tomada en cuenta desde la declaratoria de la Independencia. Siempre menospreciados, perseguidos.

El peronismo hoy no puede ponerse la bandera en defensa de ellos como lo quiso hacer Cristina Fernández, no los representa.

El peronismo esconde en su historia pasajes de horror, uno de ellos, durante la primera presidencia de Perón, cuando en octubre de 1947, la Gendarmería Nacional al mando de Natalio Faverio masacró a mil indígenas pilagás y doscientos continúan desaparecidos, en Rincón Bomba (Territorio Nacional de Formosa). Desaparecidos que no cuentan, por los que nadie ha reclamado

Los mismos terratenientes, la misma oligarquía.

El peronismo no incluyó nunca a los indígenas en lo que se conoció como Lealtad peronista. Familias pilagás, tobas y wichi se dirigían a pie a la Compañía El Tabacal en Tartagal (Salta), propiedad del terrateniente y empresario del azúcar Robustiano Patrón Costas, en busca de trabajo. Trabajo esclavo que los indígenas realizaban era reglamentado por el Ministerio del Interior, que recibía dinero por garantizar mano de obra barata. El patrón no cumplió el salario prometido, los indígenas reclamaron y fueron despedidos. Decidieron regresar con sus familias a Formosa, a su territorio en Las Lomitas.

El lenguaje hoy es el mismo, 'gran malón', 'sublevación indígena', 'indios revoltosos' en actitud de alzamiento, se expresaban en la época la clase política gobernante

Esto generó un clima propicio para la represión, Gendarmería formó una línea de más de cien hombres armados, cuando los indígenas se acercaron para parlamentar, comenzó la represión. La cacería por el monte duró tres semanas. Desde Buenos Aires se enviaron aviones de la Fuerza Aérea utilizados para reprimir por el aire. Las Fuerzas Armadas lo reconocen como un bautismo de fuego.

Sí fue un genocidio. Los cuerpos fueron arrastrados por topadoras y quemados. Mujeres y niñas violadas. Los ancianos fusilados. Muchos perseguidos hasta Paraguay donde fueron detenidos para ser llevados a las reducciones.

Santos Costas, integrante de la fuerza fue ascendido. Al abandonar la fuerza se convirtió en juez federal en Formosa. Se repite la historia: reprimen, asesinan, son ascendidos, como Milani con la religiosa Cristina que fue a misa por Santiago Maldonado.

Por los que nadie marcha.

La comunidad Qom La Primavera sufre constantemente persecución estatal, no los atienden en el hospital por delincuente, salvajes.

El nieto de Félix Días está desaparecido desde el año pasado, Marcelino Olaire estaba en un centro de recuperación por consumo de estupefacientes, lo sacaron de ahí, se lo llevaron no apareció más. Y los derechos humanos de Marcelino no cuentan por su condición de adicto?

En Salta, en El Potrillo, asesinaron a un indígena y caratularon la causa como suicido. La comunidad guaraní, en Embarcación, Salta, fue despojada de su territorio, vive bajo constantes amenazas. Igualmente en Misiones, donde derribaron y quemaron casas.

En Tucumán, en 2009 asesinaron a Javier Chocobar de la comunidad diaguita, pero el juicio nunca empieza.

 Agustín Santillán, de la comunidad wichi tiene más de 28 causas abiertas en su contra. La Cámara entendió que su detención era injusta, pero no lo liberan.

El intendente formoseño mató en un accidente a dos hermanos wichi. Tenía 12 y 14 años, el test de alcoholemia del jefe comunal dio positivo. Está libre, dos indios menos.

Mayo 2017, un nuevo desaparecido en Formosa Un miembro de Ingeniero Juárez, José Segundo, hace sesenta días (en mayo) que está desaparecido. Los hermanos y hermanas temen realizar las denuncias ante la incertidumbre de quedar detenidos. Nadie se está ocupando de buscarlos

En las listas oficiales de las víctimas del terrorismo de Estado no dan cuenta de la pertenencia étnica de las víctimas, sin embargo, se sabe por testimonios y declaraciones judiciales que hubo indígenas secuestrados en centros clandestinos de detención o cárceles, desaparecidos o que sufrieron el exilo interno y externo.

Gatillo fácil.

En la lucha que se viene dando en estos momentos, no podemos dejar de lado:”Ni un pibe, Ni una piba menos - Ni una bala más- El Estado es responsable.

La pregunta siempre es la misma, ya sea por los asesinados por la dictadura o por los gobiernos 'democráticos' de hoy.

Cómo se hace para sobrevivir el asesinato de un hijo?

A los padres y madres de la Masacre de Once, cómo se les responde ante tanta impunidad?

La marcha por Santiago Maldonado ha unificado a todos, es un comienzo, pero no debemos olvidar ninguno. Todos duelen por igual. 

El Nunca Más es tarea diaria, del presente, no terminó con la dictadura. No importa quién gobierne. El único culpable es El Estado.

Pelusa

Julio López no ha aparecido aún, ¿no?

La desaparición forzada de personas es un delito de acción permanente



 
Julio López sigue secuestrado.
Entonces, ¿por qué uno sí y otro no?

IMAGEN:


https://pbs.twimg.com/media/DIhrDSBXkAE2m9W.jpg:large
 

Juan del Sur

- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 21:10:32
postaporteñ@_______________________________

Uruguayos, uruguayos, ¿dónde fueron a parar?

Por los barrios más remotos.  Acá podés SER GARDEL pero para eso tenés que irte.

VOTO CONSULAR, una opinión personal

 


No soy el más apropiado para hablar del tema, no soy un uruguayo típico. No me importa el fútbol ni tomo mate, del tango me gusta Piazzolla, pero más el jazz. Django Reinhardt, ¿hay algo más APÁTRIDA que el jazz gitano de un belga que vivió en Francia?

No puedo ser neutral en este tema con un hermano y dos hijas viviendo en el exterior. Se fue uno de cinco hermanos y en la generación siguiente ya son seis de doce, sin contar los tres nacidos afuera. Pero ¿en serio soy tan poco "típico"?

Se calcula en 550 mil los yoruguas que viven fuera de fronteras, un 15% del "total". Porque en este cálculo en el total yo cuento también a ellos. ¿Puedo?

¡No, parece que no puedo! ¿Cómo voy a contar a los que se fueron? Si se fueron, se fueron. 

Juan Carlos Onetti murió en Madrid. Florencio Sánchez en Milán, se fue la primera vez porque acá lo perseguía la policía. Carlos Quijano en México, no llegó a volver. Horacio Quiroga en Buenos Aires pero vivía en Misiones. Allí escribió un precioso cuento, "La Patria" (1), en el que un padre explica a su hijo. "La patria es el conjunto de nuestros amores". No un pedazo de tierra, al menos así pensaba él.

"El discurso que el soldado herido dijo a los animales del monte que querían formar una patria..."

"Los proletarios no tienen patria."  ¿Tiene sentido recordar hoy lo que decía el viejo Manifiesto Comunista, 170 años? Y... fijate en la migración.

Montevideo se llena cada vez más de migrantes de todo el mundo. No todo lo de Uruguay me enorgullece -algunas cosas me dan vergüenza- pero algunas cosas sí. Hace unos días fui a un acto en recuerdo a dos uruguayos que murieron defendiendo el derecho a asilo de los perseguidos nacidos en otra tierra. Uruguay tierra de aceptación, de inmigrantes. Sin embargo son muchos más los que se van que los vienen.

"La Organización Internacional de Migración utilizó datos provenientes del Banco Mundial para elaborar un mapa global de la migración. En el caso de Uruguay, la diferencia entre arribados y partidos es abismal: 71.799 inmigrantes (2,09% de la población) contra 346.880 emigrantes (9,18%), según datos al año 2015... Uruguay, a partir de fines de los 50 - principios de los 60, pasó de ser país receptor a país emisor de migrantes. Traducido a cifras: desde 1963 han emigrado 644.000 personas".(2) 

¿Por qué te parece que se van? La migración es un problema tremendo en el mundo, pero no vemos uruguayos ahogados tratando de cruzar el mar, ni encerrados en camiones como ganado, ni ocultos en sótanos. Dentro de las dificultades obvias, comparativamente, son la aristocracia de los migrantes del mundo, entran por la puerta, son recibidos, se afincan y progresan. ¿Por qué será, porque son unos inútiles que más vale que se vayan? 

Cada día está más claro que el "Uruguay insular" -como decía Quijano- no tiene destino, pero eso ya estaba claro desde Artigas.

Pero si algunas cosas de Uruguay me dan vergüenza, allí están los argumentos para negar el derecho de voto a los uruguayos que viven fuera de fronteras. Tomo un texto entre muchos que dicen más o menos lo mismo.

"...quién vota desde afuera… disfrutando (sic)y mirándonos desde afuera … no asume las consecuencias de su voto... somos nosotros quienes estamos aquí... [Los únicos que podemos]decidir sobre nuestro destino... quienes mal o bien seguimos apechugando..." (3)

¿Qué se puede decir? Es mezquino, pero además es tonto. ¿Realmente se piensa que  con el voto vamos a decidir nuestro destino? Y si así fuese aunque sea en parte ¿apostaremos a achicar la cancha, cuando la sangría de la emigración es continua?

Ni es necesario explicar que es mezquino, si nos va mal acá nos tomamos la revancha con los que están "disfrutando" afuera.

Lo que realmente nos importa señalar es que los uruguayos de afuera son una riqueza. Si se fueron es en gran parte porque esta tierra es ingrata con sus hijos, se fueron porque no tuvieron más remedio, o porque, si lo tenían, de cualquier manera su mejor camino estaba en irse, y ESE ES EL PROBLEMA.

El problema no es si seriamos "demasiado generosos" permitiendo que voten los que no se bancaron quedarse acá, el problema es por qué este país expulsa más y más a su gente, y si los que se fueron nos ayudarán a resolverlo, porque si ellos no conocen el tema, ¿entonces quién?

Ellos, que "están afuera afuera sin sufrir las consecuencias", ¡por sufrir las consecuencias es que están afuera! Si queremos un país que no expulse a su gente ¿ellos tienen o no derecho a decir cómo?

Vuelvan o no vuelvan, su experiencia y su contribución es invaluable, y hay que saber incorporarla. El que está afuera está abriendo un camino que poco o mucho puede servir para tejer lo que hagamos todos. Ya su mirada desde afuera nos sirve, para vernos a nosotros mismos y para comprender los problemas del país en el mundo. 

Pero más allá de ese tema utilitario, lo que tendría valor es que sepamos abrir nuestra cabeza, en vez de pensar que el masoquismo es una virtud, en vez de pensar como miserables. Cortando puentes ¿qué esperamos ganar?

Nos perdemos por el mundo, nos volvemos a encontrar.


(1) http://ciudadseva.com/texto/la-patria/

(2) http://laprensa.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=90800:2016-12-15-16-57-04

(3) http://postaportenia.blogspot.com.uy/2017/08/1812-el-1-de-setiembre-las-17-hs.html

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 20:59:50
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ARG | Las marionetas de Cristina y Milani

La izquierda prepara el Frente Único Anti-Macri

1/9/17

La izquierda va a protagonizar hoy un escándalo. Lo que comenzó siendo una movilización independiente convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVYJ), es decir por los organismos de derechos humanos más combativos, se convertirá hoy en el bautismo de fuego del Frente Único Anti-Macri.

El curso de los acontecimientos es público y ya lo denunciamos en comunicados anteriores. Resumiendo, la izquierda y el EMVYJ llamaron a una movilización a Plaza de Mayo para el primero de septiembre para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Unos días después, Carlotto hizo lo mismo, con idéntica fecha y lugar. Naturalmente, para apropiársela. Reunido en plenaria el Encuentro acordó, con nuestra única oposición, agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo en unidad.

Así empezaron las negociaciones

El kirchnerismo anunció que haría un recital, Sergio Maldonado (hermano de Santiago) sería el único orador y luego se leería un documento escrito por las “juventudes políticas” (una denominación genérica que, obviamente, encubría a organizaciones kirchneristas). El Encuentro contrapropuso tres opciones para sostener la unidad: consensuar un documento, leer dos documentos o que solo hable Sergio Maldonado. Finalmente, se llegó a un acuerdo: un recital, la palabra de Sergio y un palco compartido entre organismos K e independientes, junto con “juventudes políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de ambos espacios”

Un acto vergonzoso que no es más que un triunfo del kirchnerismo. Cristina no necesita allí ningún orador ni ningún documento, le basta con que la izquierda se calle la boca. El resto ya está garantizado: se llena la plaza bajo la consigna de “aparición con vida” y ya se ha puesto en pie un acto opositor a Macri. En el medio de todo, se lava la cara porque nadie denuncia su responsabilidad en el caso Maldonado ni su aporte a la estructura represiva del Estado, nadie recuerda a Jorge Julio López ni a los 40 compañeros que fueron asesinados durante su gobierno. La foto que quedará en la historia es la de ese palco donde estarán juntos a la par el kirchnerismo y la izquierda. Sin ninguna delimitación, unidos en el Frente Único Anti-Macri.

Razón y Revolución

VIDEOS

Marcha filtro 2017

https://youtu.be/ARELplPQFEg

Héctor Amodio Pérez: “Nunca creí en el perdón”

Dijo que de alguna forma ha vuelto a la actividad, “primero, a desmentir la historia” y que de él “no va a quedar nada sin saberse”

Escuche entrevista FM Del Sol

http://delsol.uy/lamesa/elinvitado/hector-amodio-perez-nunca-crei-en-el-perdon

Sobre Economía (y) Política de la Corrupción

Interesante análisis de Mario Unda sobre la corrupción. Permítame agregar un aspecto causal de esa "enfermedad política" que es frecuentemente esquivado, tal aspecto es la relación que guarda la forma organizacional con los condicionamientos psicológicos o de generación y reforzamiento de conductas.


Las estructuras de las organizaciones o instituciones que conforman todos los Estado-gobierno capitalistas o burgueses, y también de lo Estatuido en los países de la órbita socialista de la actualidad, son las típicas estructuras verticales o jerarquías heredadas de culturas belicistas. Esa gran tendencia belicista de los aparatos de control social de la humanidad en nada ha disminuido, sino por contrario, aumenta con los temores de pérdida de control del poder por parte de las élites cupulares de tales jerarquías, lo cual está directamente relacionado con el crecimiento poblacional y su correlato en complejización-polución de las relaciones humanas consecuentes de las regiones.
El hecho es que la estratificación en niveles jerárquicos de la institucionalidad burguesa tiene dos variables correlacionadas que son: contraprestaciones salariales y cantidad poblacional en cada nivel.

Así, a mayor cantidad de personas es un nivel jerárquico menores prestaciones salariales. Ya ha sido estadísticamente demostrado que el satisfactor dinero es un poderosísimo condicionante indirecto de conductas (por allí dijo un gran señorón algo así como "si te apoderas de las riquezas minerales de una nación puedes dominar su economía, pero si te apoderas de sus recursos alimentarios puedes esclavizar su pueblo")

Pues bien, el hecho es que entre los niveles jerárquicos se desata invariablemente una lucha de contrarios o competitividad por los recursos pecuniarios generados por la organización, donde las personas ubicadas en los niveles de mayor o igual salario tratan de impedir, con diversidad de estrategias conductales, el ascenso de posibles competidores

Por lo general, se crea un ambiente organizacional propicio a la generación de conductas egoístas y de lucha de intereses, hasta la exacerbación destructiva con todo tipo de corrupción de unos individuos por otros.


En conclusión, horizontalicemos más las estructuras organizacionales, maximicemos la equidistribución de responsabilidades y de acceso a los recursos y lograremos comprobar que un mundo mejor es posible. "¡Trabajadores del mundo uníos!". "¡Amaos los unos a los otros!". Organicemos redes sinérgicas de Fábricas Sin Patrón de equipropiedad obrera y administración colectiva.

Rafael Lemus

- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 20:53:22
postaporteñ@_______________________________

Raulito, ¿Quién te hace los libretos?

30 Agosto, 2017  José Luis Baumgartner /VOCES

Calmate. Caminá un poco por calles y plazas sin dejar que se te arrimen tipos armados con micrófono en mano. Tomá aire y distancia de lo que te jode. Comete puntualmente las pastillas de ansiolítico que te habrán recetado. Hacé de cuenta que la mirás de afuera y sos un López más de la guía. Reflexioná  un cachito y, sobre todo, cerrá la boca –como si, ¡pac!, de repente te hubiera venido mudez; como si una parálisis facial te impidiera hablar; sin explicar nada (ni siquiera el insólito fenómeno de tu repentino silencio)

Te tocó ser actor político de primera magnitud y tenés que actuar como si lo fueras –o vas a terminar tu “carrera” como paté de carne picada-. No podés avanzar a lo pato. Ya “El País” del domingo te dedicó la página 5 bajo el título “Sendic pide perdón, pero niega haber “metido la mano en la lata”. En tu recorrida por comités de base no dejaste de jetear, buscando el apoyo de la talú camarada. Dijiste cosas. Para todos los gustos y disgustos. Por demás –como siempre-. Llenando la cocina de humo.

Mirá: está el afuera y el adentro de uno. Importa responder a ciertas preguntas. ¿Quién sos? ¿Cómo querés que te recuerden? ¿Cuál es tu hilo conductor? ¿Dónde está la coherencia propia? ¿Qué pretendés hacer contigo mismo? Lo demás son circunstancias. Nadie es un cargo/ un apellido/ un relumbrón. La cuestión es mucho más compleja. En ella te jugás la única vida que se te ha dado.

Me da la impresión de que no te pasaste en limpio; de que estás medio perdido en la niebla; de que te mirás en un espejo yuto. Tenés una trayectoria maculada con pequeñas torpezas –crecidas exponencialmente merced a tus explicaciones: que sí/ que no/ al revés/ al derecho/ y todo lo contrario, cuando una frase contundente, y veraz, hubiera desempañado el vidrio-.

Es cierto: a vos el pueblo te eligió Vicepresidente de la República. Tenías linda sonrisa, buen hablar, prosapia revolucionaria, apostura, juventud, promesa de renovación frentista (tu ex seispuntismo era nada; cualquiera tropieza en baldosa torcida).

Claro, en ese momento estabas impoluto: no se había ventilado lo de la “licenciatura” cubana, ni se había desatado el huracán Ancap (de inversiones necesarias pero acumulando todas las dificultades en el mismo punto), ni el pelotudo uso de las tarjetas corporativas, ni tus laberínticas justificaciones, aptas sólo para lelos por unanimidad. Cabe preguntarse: ¿con el actual prontuario habrías sido candidato?

Presentaste renuncia (de boquilla) y el Taba –mientras tanto- te respaldó. Aunque, a su debido tiempo, dijo: “Una renuncia es una renuncia”

Pediste pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política del FA. Se pronunció. Su dictamen, en sobre cerrado, será tratado el próximo 9 por el Plenario. Como de costumbre, hay trascendidos irresponsables. Si el Tribunal no formula observaciones éticas todos aplaudiremos y respaldaremos a muerte tu gestión. ¿Y si no?

Si te sacan amarilla, ¿qué vas a hacer? “El País” estampó que sea cual sea la tesitura del partido, dejaste en claro que te quedarás en el sillón de la vicepresidencia porque allí te colocó la ciudadanía y sólo te sacará “el pueblo, la Constitución y la ley”

¿Declaraste eso? Entonces, ¿para qué solicitaste Tribunal de Conducta? Pareció algo magnífico. Por iniciativa propia. Sabiendo que “los del Tribunal pueden acertar o equivocarse”, ¿qué buscabas cuando pusiste a su consideración tu honorabilidad en el uso del crédito plástico -diversamente pero sólo en beneficio institucional-? ¿Querés emputecer al FA al golpe del balde? En todo caso, los daños colaterales podrían ser tan inevitables como enormes. No sólo para vos.

Muchacho, tenés que asumir las consecuencias de tus actos. Lisamente. Sin saltar por la ventana. Si erraste, joderse y tomar quina. Lo que toca, toca. La ética no tiene puerta de emergencia.

Sólo los muy chantas hacen trampas al solitario

Dedicá diez minutos a pensar en vos mismo.

- postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 20:43:29
postaporteñ@_______________________________

VZLA / Rafael Uzcátegui: No hay instituciones de contención a la ofensiva autoritaria del gobierno

Sep 1, 2017 

A Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), no le ha temblado el pulso para calificar el gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura que, a su criterio, se afianza totalmente con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde 2014, el activista y sociólogo Rafael Uzcátegui ocupa el cargo de coordinador general de Provea, organización fundada en 1988, dedicada a la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. A raíz de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, esta ONG difundió relatos anónimos que logró recopilar de empleados públicos que fueron acosados y amenazados por el gobierno para que votaran el 30-J. El expediente se completa con denuncia de la concreción de los despidos, una violación de los derechos laborales y el derecho a un trato digno establecido en el artículo 87 de la Constitución y garantizado por la Organización Internacional del Trabajo. Sobre este caso y muchas otras causas defendidas por Provea, Uzcátegui ha sido uno de los grandes motores de denuncia y difusión.


— ¿Cómo ve Provea la situación actual de los derechos humanos en Venezuela siendo una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas en el país?

Esta es la crisis más grave en materia de derechos humanos en el país desde 1988, cuando Provea fue fundada, no solo porque hay un retroceso preocupante en materia de derechos civiles, sociales y económicos en un contexto de ausencia de democracia, pues desde octubre de 2016 hemos calificado el actual sistema de gobierno como una dictadura, sino que la situación se agrava aún más cuando la existencia de las organizaciones de derechos humanos corren tal riesgo que nos han llevado a los defensores a tener los protocolos de seguridad más altos hasta ahora. Entonces, no solo los derechos humanos están en riesgo, sino también quienes trabajamos en su defensa.

— ¿Qué ocurrió para que el gobierno derivara en una dictadura?

El momento clave fue diciembre 2015, cuando el proyecto bolivariano se descubrió como una minoría electoral que no sería revertida en un corto plazo, y a raíz de allí Nicolás Maduro y su equipo tomaron una serie de decisiones para intentar mantenerse en el poder la mayor cantidad de tiempo posible de manera ilegal. Una de esas decisiones fue la no realización de elecciones democráticas en lo sucesivo, no hacer consultas que no le garantizaran ganarlas. Así se le coartaron a la población sus derechos electorales a la participación democrática. La primera acción que ratifica este hecho fue la sustitución de la Constitución por el decreto de emergencia económica en mayo de 2016, un marco jurídico de gran complejidad porque allí se anunciaba la erosión de las competencias de la Asamblea Nacional, la militarización de la cadena de producción y distribución de alimentos y el uso de civiles armados en labores de seguridad ciudadana, eso ha permitido otras acciones que conllevan a suspensión de diferentes garantías y derechos humanos, como el uso sistemático de tribunales militares para procesar civiles, entre otros. El referente principal de la dictadura que se ha instaurado en Venezuela es el caso de Alberto Fujimori en Perú, pues él también llegó por el voto popular y se convirtió en un dictador.

— ¿Por qué el decreto de emergencia económica, que fue prorrogado siete veces y el cual le sirvió a Maduro para gobernar y hacerse del Poder Legislativo, no fue suficiente y necesitó una Constituyente?

Porque el proceso de rebelión popular que comenzó el 1° de abril y terminó el 30 de julio fue tan importante y tan preocupante para la gobernabilidad de Nicolás Maduro que el gobierno apostó a sacrificar el último elemento simbólico que lo vinculaba con Hugo Chávez, que fue la Constitución de 1999, entonces aunque el proceso Constituyente lo debilitó por fraudulento logró derrotar el proceso de movilización masiva que era lo que buscaba.

— ¿Por qué la Constituyente logró desmovilizar la calle cuando debería ser una razón más para la protesta?

Aunque con la acción de calle se lograron cosas importantes como mayor presión internacional que derivó en aislamiento para el gobierno y algunas fisuras en la coalición dominante, la gente siente que fue derrotada por la impostura de la Asamblea Constituyente que representa la dictadura total por sus poderes arbitrarios e ilimitados, y que no se alcanzó el objetivo de volver a la democracia ni se cumplieron las demandas que originaron las protestas. Ahora es que nos estamos recomponiendo del impacto de esa derrota, pero las protestas van a resurgir porque la crisis económica y humanitaria, que es el gran telón de fondo, se va a agravar muchísimo más a consecuencia de la Constituyente. Lo que tiene es que haber un gran aprendizaje de este proceso, y debe haber una reflexión, debatir, consensuar estrategias, pero la protesta no ha sido neutralizada indefinidamente, el gobierno solo ha logrado pararla en corto plazo.

—Sobre esa desmovilización, en parte por el desánimo post 30-J, pero también por la agenda electoral con la que no comulga una parte importante de manifestantes ni los familiares de las más de 130 personas fallecidas en las protestas, ¿cree que ir a elecciones regionales es una decisión acertada de la oposición?

Sí lo es, pero no se ha sabido comunicar ni se ha querido discutir con la gente, porque definitivamente una agenda democrática se construye de manera democrática, y nosotros en Provea siempre hemos dicho que si bien es importante la movilización también lo es la deliberación a través de asambleas ciudadanas para discutir cómo seguir avanzando en este camino, eso construye una relación con la gente, pero eso no se hizo.

— ¿Por qué cree que no se hizo, pues que el momento era propicio aprovechando que en la calle confluían actores políticos y la población?

Creo que por temor, porque se intentó conducir el movimiento de protesta ciudadana con el menor costo político posible, eso es comprensible por la intensidad de los hechos, pero se le tuvo miedo a la deliberación con la gente en la calle en parte porque no se ha logrado recomponer del todo la fractura que quedó de noviembre pasado a consecuencia de la mesa de diálogo, los fantasmas de esa fractura siguen presentes y el liderazgo ha mantenido temor a los cuestionamientos, a los debates. Pero aunque esa deliberación no se dio nosotros como ONG defendemos el derecho a la participación política, esta es una oportunidad para que la gente ejerza ese derecho, aunque el gran debate son las condiciones y ahora no las hay. Paralelamente a las elecciones insistimos en los espacios de deliberación política para crear una estrategia democrática con amplia participación, aunque las discusiones vayan a ser duras eso es una fortaleza en comparación con el gobierno que no tiene capacidad para construir una agenda democrática.

—En medio de la coyuntura actual, ¿cuál es el papel de Provea?

Seguimos documentando las violaciones a los derechos humanos y ahora en este receso de las protestas vamos a tener mejor idea de las violaciones sistemáticas en que el gobierno ha incurrido porque van a aparecer situaciones que eran opacadas por las manifestaciones. Hemos escogido dos áreas de trabajo: hostigamiento laboral por razones políticas y ataques de civiles armados, sobre esta última estamos haciendo una investigación en tres ciudades: Caracas, Barquisimeto y Mérida para arrojar un informe que presentaremos en instancias nacionales e internacionales y solicitamos una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar este tema. A esos grupos los llamamos paramilitares por sus características. Uno de nuestros compañeros en Provea, por cierto, fue víctima de ellos.

—Es conocido que la impunidad fomenta la actuación de esos grupos armados, pero hay casos como el ataque en Catia durante el plebiscito en el que los agresores fueron detenidos e imputados.

En el caso de Catia las organizaciones ejercieron presión y hubo detenciones, pero esas personas ya fueron liberadas, y por ese caso estos colectivos iniciaron una campaña contra el jefe del Cicpc, Douglas Rico, y contra la fiscal general. En nuestra investigación hemos detectado que existen 40 de estas organizaciones que actúan solo en Caracas contra las manifestaciones, la mayoría se ubica en el centro y oeste de la ciudad, estamos construyendo un mapa de las zonas donde han actuado y vemos que una de sus principales actividades es la de resguardar territorio para que allí no se exprese la disidencia política. Nada más en el 23 de Enero hay 23 de estos grupos, hay otros 10 en Catia y el resto en el centro; en Chacao solo hemos detectado 1 y en Petare solo 2 porque esas zonas no están controladas por el oficialismo, por lo menos en su gestión pública. Lo otro que hemos detectado es que tienen capacidad de realizar operaciones continuadas en el tiempo y que la mayoría de ellos tienen una cadena de mando y funcionamiento cuyo referente es la Fuerza Armada, tienen grados similares a los militares y lo exhiben, de allí que los calificamos como organizaciones paramilitares. En algunos casos hemos detectado financiamiento directo o indirecto del Estado, pues algunos forman parte de organismos públicos, otros de algunas instituciones, otros son guardaespaldas de altos funcionarios, otros reciben financiamiento para supuestamente hacer un trabajo de tipo social o están vinculados a ocupaciones urbanas, y a diferencia de los tiempos de Hugo Chávez ahora no tienen un mando unificado, pues algunos están vinculados con figuras políticas, lo que también explica que no haya una coordinación total.

— ¿Qué consecuencias tiene para el gobierno haber fomentado la acción de estos grupos paramilitares?

En América Latina tenemos precedentes que señalan responsabilidad del Estado no solo por haber creado un marco jurídico que facilita la acción de este tipo de grupos y por haber coordinado acciones con las fuerzas de seguridad, sino que por omisión el Estado es responsable de lo que hagan porque pese a las denuncias de las actuaciones de estos grupos no hace nada para impedir que continúen operando. Las actuaciones de estos grupos están calificadas como de violaciones a los derechos humanos, no son solamente delitos, y además la experiencia en América Latina indica que la existencia de estos grupos incide en los índices de violencia e inseguridad ciudadana, lo que en el caso de Venezuela se suma a una situación ya de por sí bastante alarmante.

— ¿Cómo defender los derechos humanos de otras personas en un Estado que no respeta los derechos humanos de los defensores y donde ustedes son blanco de estos grupos paramilitares?

En definitiva trabajar en un contexto de dictadura es una situación nueva para los defensores de derechos humanos en Venezuela, es trabajar con temor e incertidumbre, pero mientras podamos seguir acompañando a las víctimas y documentando todo lo que ocurre en el país en esta materia para informarle a los organismos internacionales lo vamos a hacer a pesar de que ahora no contamos con una Fiscalía. La única manera de que el día de mañana cuando las cosas cambien estas personas responsables de las violaciones de derechos humanos sea sancionadas es que haya los expedientes con testimonios y con los insumos suficientes.

—¿Por qué dice que las ONG y las víctimas ya no cuentan con una Fiscalía cuando el nuevo jefe del Ministerio Público es una persona que supuestamente dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos?

Tarek William Saab es garantía de impunidad, como defensor del pueblo tuvo un rol muy cuestionable en la defensa de las víctimas, tanto así que el organismo de Naciones Unidas que evalúa la actuación de las defensorías del pueblo en el mundo lo bajó de calificación. Nosotros especulamos que él va a estar ejerciendo los dos cargos de manera simultánea (el de defensor del pueblo y el de fiscal general) porque a quien nombraron como defensor, Alfredo Ruiz, que es su mano derecha y también viene del movimiento de derechos humanos, es una persona que no tiene iniciativa y por ende seguirá las directrices de Tarek William Saab. Creemos que hoy día no hay instituciones de contención a la ofensiva autoritaria del gobierno.

— ¿Tarek William Saab tiene responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela?

Sí la tiene, él es corresponsable de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país; el día de mañana él tiene que ser investigado y castigado por acción y por omisión porque en el ejercicio de su función no impidió que las violaciones siguieran ocurriendo pese a que tenía la información.

— ¿Quién espera que aplique esa justicia, los organismos internacionales o el sistema de justicia venezolano?

Los autoritarismos no son infinitos y estamos viviendo la crisis terminal de un modelo de dominación, de eso estamos absolutamente convencidos. Nuestro trabajo va a ser que el día de mañana cuando las condiciones lo hagan posible se haga una reforma del sistema de justicia para que todas estas violaciones a los derechos humanos sean castigadas. Seguramente en ese proceso de reforma tengamos que aprender de experiencias de justicia transicional que se ha dado en otros países de América Latina, de cómo ir de situaciones autoritarias a la democracia. El gran desafío en Venezuela para los derechos humanos en el futuro es que las víctimas sean atendidas en un sistema de justicia que funcione y que atienda a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

— ¿Qué pudiera ocurrir en materia de derechos humanos con la Constituyente?

El escenario para el cual nos estamos preparando es la restricción total a recibir la cooperación internacional que permite el trabajo de las ONG en el mundo, incluso de las que han tenido altas expectativas con el gobierno venezolano y de las que defienden causas que el gobierno reivindica, como es el caso de la presa argentina Milagros Salas, a quien por cierto la CIDH pudo visitar en prisión, cosa que no se puede hacer en Venezuela con los presos políticos. Tampoco descartamos otras acciones como privaciones ilegítimas de libertad o investigaciones penales, pero seguiremos haciendo todo lo posible para generar sensibilidad en la comunidad internacional de la situación de las organizaciones venezolanas y ahora también de los migrantes venezolanos, que es un tema novedoso para la región y los países no estaban acostumbrados a lidiar con eso.

— ¿Considera que la presión internacional ha sido suficiente?

Los tiempos diplomáticos no son lo vertiginosos que uno deseara pero, por ejemplo, el último pronunciamiento del alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas al caso Venezuela es muy importante porque es la máxima autoridad a nivel mundial en derechos humanos y dijo que en Venezuela hay una violación sistemática; es decir, que es una política de Estado, que hay orden para que los funcionarios actúen de esa manera contra las personas, que no se trata de casos aislados. Lo otro que dijo es que hay torturas, tratos crueles y denigrantes contra las personas, eso va a tener consecuencias y va a generar reacciones más frontales y duras de países e instancias que hasta ahora han sido cautelosos contra el gobierno venezolano. No se puede desestimar lo obtenido hasta ahora.

— ¿Y en el caso de la Corte Penal Internacional a la que se le ha señalado de no ser eficiente en el caso venezolano?

Con estos últimos informes se pudieran empezar a crear expedientes que tengan como destino la Corte Penal Internacional porque se estaría demostrando el ataque sistemático contra la población en el contexto de un conflicto, se sumarían elementos ante el agotamiento de otras instancias, y hay que tener en cuenta que la Corte Penal Internacional establece sanciones individuales, no contra los gobiernos. Por otra parte, el nombramiento del experto argentino Luis Moreno Ocampo por parte del secretario general de la OEA para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela es muy importante, pues él fue quien levantó los expedientes de la dictadura argentina, es una persona de amplia solvencia moral y con conocimiento de lesa humanidad.

— ¿Qué es lo peor que están viviendo los venezolanos?

La pérdida de esperanza y de visión de futuro en el país en el que apostaron. Como sociólogo diría que lo peor que estamos viviendo es un profundo daño antropológico porque las relaciones y afectos están siendo fragmentados y destruidos no solo por razones políticas, sino económicas que hacen que mucha gente se haya ido del país. Pero también estamos experimentando cosas muy positivas, lo mejor del venezolano lo vemos en gestos que empezaron a resucitar en el marco de las protestas, como la generosidad: médicos y abogados que trabajan de voluntarios por personas que no conocen, otros que pagan operaciones de manifestantes a quienes nunca han visto, vimos surgir iniciativas humanitarias de cruces verdes, azules o amarillas para socorrer a otros; empezó a ser reconocida desde el punto de vista social y económico la valentía de quienes se enfrentan a las autoridades, como es el caso de los escuderos, a quienes la gente les llevaba comida, ropa, zapatos, lo que hizo que la composición de “la Resistencia” pasara de ser un movimiento de adolescentes de clase media y escolarizados a uno de muchachos de la calle y de las clases populares.

— ¿Cómo ve el futuro del país?

Con mucha esperanza. Al ver los casos de países que han vivido situaciones políticas, económicas y sociales similares a la nuestra, que han dejado atrás esas experiencias y lo han superado me da optimismo, aunque paralelamente mi mayor temor es que de esta etapa no saquemos el aprendizaje necesario para superar situaciones que nos llevaron hasta acá, porque es cierto que tenemos que volver a la democracia, pero a una que sea mucho mejor a la que teníamos antes, ese es el gran desafío.

PROVEA - postaporteñ@ 1816 - 2017-09-02 20:36:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente