Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

MVD | COORDINACIÓN DEL FILTRO

ESTE SÁBADO, A LAS 19 HS.

 EN SAG DURAZNO 972 COMIENZA LA COORDINACIÓN DEL FILTRO

LOS ESPERAMOS

Montevideo 05 de Julio de 2016

Compañeros/as 

Por la presente, quienes integramos la Coordinación 24 de Agosto, -espacio encargado de organizar las actividades previas así como la marcha del Filtro- nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar la invitación a participar de dicha coordinación.

A 22 años del Filtro los responsables políticos y los autores materiales de la represión y los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal siguen impunes, por lo cual nos sentimos una vez más convocados a realizar otra vez la marcha del 24 de Agosto.

Es importante rodear a la movilización de respaldo social. Que las organizaciones sociales y sindicales se hagan presente, no sólo el día de la marcha si no también en el trabajo previo de la organización de la misma. Por eso reiteramos la invitación a participar de las mesas de trabajo del Filtro.

La primera tendrá lugar este sábado 23 de Julio a las 19hs en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas - Durazno 972)

En nombre de todos los compañeros y compañeras un abrazo fraterno.

Por la Coordinación 24 de Agosto

PASTERAS

1. 800.000 hectáreas forestadas y el 70 % en manos de dos papeleras exoneradas de carga tributaria. Las mismas están protegidas por la Ley de Zonas Francas y por la Ley de Protección de Inversiones por lo que en criollo se diría "vienen a robar la plata".

Los alienados aplauden tras la oferta laboral que en un par de años luego de instalarse se verá reducida a un 80%. Agregar el gasto en mantenimiento de rutas, los gastos en la inversión del Estado que hasta hace no mucho argumentaba sobre la escasa posibilidad de invertir en el ferrocarril para agilizar y abaratar el trasporte público.

Hoy se dispone a invertir casi la misma cantidad que se le recortó a la Universidad de la República y a ANEP para que una multinacional se enriquezca. Si seguimos sumando agregamos el extractivismo de la tierra, casi el 35% en manos de extranjeros, más del triple de la herencia de blancos y colorados.

Los latifundios son muchísimos más grandes y esto acarrea por cierto el problema del éxodo rural y la pérdida de pequeños productores que en los primeros dos gobiernos del FA se redujeron en unos 40 mil. Sumemos también el impacto ambiental, no me alcanza con comparar un kilo de papa con un kilo de madera y ver la relación de consumo de agua cuando se han perdido miles de pequeños productores de papa a causa del extractivismo.

Muchos pequeños productores del país se han proletarizado en manos de empresarios de los monocultivos como la soja (que bastante incide en las inundaciones) como así también de la forestación y eso es un gran problema ya que abarcan grandes cantidades de tierra y aun falta que nos encajen la minería a cielo abierto. Que prospere el cáncer y el olor a mierda. Salud por el juicio a la tabacalera, por los $200 para los jubilados y por los 4 millones diarios que se fugan con el pago de la deuda externa.

Diego Villalba en Facebook

 

Raúl Castro afirma “apoyo incondicional” de Cuba a Daniel Ortega

Por medio de una carta dirigida a Ortega, el mandatario cubano destacó que "a lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles".

El presidente cubano, Raúl Castro, envió una felicitación al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por el 37 aniversario de la revolución popular sandinista y le trasmitió el "apoyo incondicional" de Cuba, según divulgó este miércoles (20.07.2016) la prensa oficial.

"Recibe, en nombre de Fidel y en el mío, de nuestro pueblo y Gobierno, un saludo fraternal y solidario con la convicción de que la Revolución Sandinista continuará avanzando victoriosa y contará siempre con el apoyo incondicional de la Revolución cubana", señaló el comunicado.

La carta del mandatario cubano dirigida a Daniel Ortega destacó que "a lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles".

Celebración sandinista

"Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma trinchera revolucionaria y antiimperialista", afirmó Raúl Castro en su mensaje, que fue portada de los periódicos "Granma" y "Juventud Rebelde".

Este martes se reunieron en la Plaza La Fé de Managua miles de seguidores sandinistas para celebrar el 37 aniversario de la revolución sandinista, que puso fin a la dictadura somocista.

El acto estuvo encabezado por Daniel Ortega, quien es candidato a la reelección para las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Ortega ya fue presidente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de 1985 a 1990 y posteriormente fue elegido en 2006 y 2011.

CT (dpa, EFE)

COMUNICADO POR LA REPRESIÓN EN JUJUY CONTRA TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA

Buenos Aires, julio de 2016

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos con toda nuestra fuerza la represión perpetrada el pasado 14 de julio por agentes de Gendarmería contra trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). Todo ocurrió en la ciudad de Libertador General San Martín.

Los compañeros, en legítimo reclamo por mejor salario y más dignas condiciones de trabajo, habían iniciado un paro por tiempo indeterminado y, cuando procuraban atravesar la entrada del trapiche principal de la fábrica fueron atacados con gases y balas de goma. Algunos fueron detenidos.

Como siempre hemos denunciado, la represión contra nuestro pueblo tiene varias patas. Una de ella son las fuerzas de seguridad que estuvieron y están al servicio de gobiernos que reprimen la protesta social (ejemplo de eso es la detención de Milagro Salas y otros compañeros de Jujuy) y de las grandes empresas que logran más ganancias con la explotación de nuestros pueblos, en este caso los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma y de prácticamente toda la provincia.

Porque las luchas de ayer son las de hoy, y a pocas horas de cumplirse 40 años de la  Noche del Apagón –en que también hacemos memoria de la figura heroica de Olga Arédez-, estamos  como  siempre  junto  a los trabajadores de Ledesma, solidarios con sus reclamos, denunciando la represión de que son objeto. Comprometidos en la  pelea contra la impunidad   seguiremos buscando cabal justicia –como siempre, sin venganza-.

Abuelas de Plaza de Mayo

APDH -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-

Buena Memoria Asociación Civil / CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales-

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / H.I.J.O.S. –Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

MEDH –Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-

SERPAJ –Servicio Paz y Justicia- / Grupo Memoria del Pueblo

Asociación de Familiares y Compañeros de los 12  de la  Santa Cruz

(OLGUI)

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 21 de julio de 2016 falleció el compañero, Roberto Arnoso en  Canelones, a los 75 años de edad

Roberto "Conejo" Arnoso (Nº 2445 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, CONEJO!!

CRYSOL

 

BASTA DE AMENAZAS A JUAN CARLOS ALDERETE


Campaña nacional y jornada de lucha

En los últimos días han ido subiendo de tono las amenazas y hechos de amedrentamiento en su casa, lo que implica a su familia y también contra los colaboradores más estrechos de Juan Carlos en la CCC.

En la fiscalía de La Matanza se negaron a tomar la denuncia aduciendo que las amenazas y hechos denunciados “no constituyen delito” lo que obligo a los abogados a realizar una presentación por escrito.

Todas las amenazas apuntan a sacar a Alderete de la cancha: “Te vas a tener que ir del país”, “No sigas jodiendo”, “te vamos a destruir” y otras por el estilo. Dado que la CCC ha estado desde el primer momento enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri y sus consecuencias, como el aumento del hambre, la desocupación, la inflación y el flagelo de la droga y la inseguridad en los barrios, no podemos desvincular estas amenazas de la pulseada por si pasa o no esta política contra el pueblo.

Cada vez que tuvo oportunidad de hablar ante los medios Juan Carlos destacó el rápido cumplimiento de Macri de sus promesas a los de arriba, como la quita de retenciones, devaluación, salida del cepo, pago a los buitres etc. y el incumplimiento absoluto de pobreza cero, trabajo de calidad y combate al narcotráfico.

Como señaló “Chiquito” Ardura, en la conferencia de prensa realizada para denunciar las amenazas, en este país no hay lobos solitarios, tanto los delincuentes y rateros que realizan el trabajo sucio como los que realizan las amenazas con sofisticadas tecnologías que no dejan huellas, están vinculados a algún servicio de inteligencia y al aparato del estado. Por eso hacemos responsables al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y en particular a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, por la seguridad de Juan Carlos Alderete, el resto de los compañeros amenazados y sus familiares.

Se han recibido innumerables mensajes de solidaridad, tanto del país como del extranjero y el acompañamiento en la conferencia de prensa del Secretario General de ATE “Cachorro” Godoy, Gildo Onorato en representación del Movimiento Evita y de Emilio Pérsico, Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Cristina Cabib de Madres de Pza. de Mayo de Quilmes, una delegación de la CTEP y el Dr. Nicolás Tauber de Liberpueblo. También la presencia de Elena Hanono del PTP, mensajes de Otto Vargas del PCR, de Juan Graboís del MTE, de la CEPA, de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), Partido Socialista Autentico, Unidad Popular, PTS, PO, MST, trabajadores de una fábrica textil de República Dominicana, de Sindicatos de Guatemala y sigue una larga lista.

La continuidad de las amenazas, el forzamiento en dos oportunidades del portón de la casa de Alderete, la última este viernes después de la conferencia de prensa, que provocó la caída del mismo sobre un compañero al que le produjo serias lesiones, la agresión física y heridas de cuchillo al hijo de Jorge Mazzina, dos mensajes a la esposa del compañero Héctor Osorio que le van a entregar a su marido en un cajón, mensajes con amenazas de muerte a la compañera Roxana Pena, la presencia de autos de alta gama con vidrios polarizados frente a la casa de los compañeros y muchas otras que sería largo enumerar, nos han decidido a lanzar una campaña nacional y una jornada de lucha el jueves 28 de julio en todo el país para denunciar y frenar las amenazas y agresiones a Juan Carlos Alderete, su familia y demás dirigentes de la CCC.   

Corriente Clasista Combativa

Para comunicarse con Juan Carlos Alderete 11 5028 7968

Coordinación Nacional de la CCC: carlareyesar@yahoo.com.ar

envió JuanPueblo(PCR) 

posta - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 20:43:20
postaporteñ@_______________________________

DESAPARECEN EN ESPAÑA LAS HUELLAS DE QUIENES ASESINARON EN 1980 EN MADRID A UNA MADRE DE PLAZA DE MAYO

El diario español "on line" Publico.es, informa hoy que han desaparecido del expediente judicial las huellas dactilares encontradas en la habitación del apartahotel de Madrid donde fue encontrada muerta Noemí Gianotti. Esta ciudadana argentina  -madre de  Marcela Molfino, militante política asesinada por la dictadura militar, había sido secuestrada previamente en Lima, Perú por un comando de la dictadura y llevada por la fuerza a Madrid. Horas más tarde, apareció envenenada en su habitación. En su momento, fueron señalados como responsables agentes de la dictadura argentina que operaban en Madrid, entre ellosel ex comisario de la Policía Federal Juan Ramón Morales, miembro de la Triple A,  organismo paramilitar de extrema derecha, que se encontraba refugiado en España. 

Compartimos, el texto de la nota publicada hoy en el diario español por el  periodista Danilo Albin, quien desde hace años sigue el caso judicial

Redacción de SERPAL - Catalunya / España

 

Desaparecen las huellas de los asesinos de una

madre de Plaza de Mayo en Madrid

Noemí Gianotti de Molfino fue asesinada por un comando de la dictadura argentina hace 36 años. Sus asesinos dejaron una serie de pruebas de gran valor judicial que no figuran en la causa. Una investigación realizada por PÚBLICO apunta al Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid y a la Audiencia Nacional, lugares por donde pasó la documentación

Danilo Albin (Público.es) 


MADRID.- Julio no es un buen mes en casa de los Molfino, una familia argentina que fue brutalmente golpeada por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El día 21 de este mes se cumplen 31 años del asesinato en Madrid de Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos que luchaba contra el horror… Hasta que el horror cayó sobre ella. Tres décadas después, sus asesinos siguen beneficiándose de la misma impunidad que entonces: según ha podido confirmar Público, las huellas que dejaron en la escena del crimen han desaparecido. No están. O alguien quiere que no estén. 

Ya sea en los duros años setenta o en pleno siglo XXI, la historia de los Molfino es la historia de la lucha contra la impunidad. Marcela, una de las hijas de Noemí, fue secuestrada junto a su marido, Guillermo Amarilla, el 17 de octubre de 1979, poco después de que regresaran al país tras haber estado algo más de un año en París. Cuando los verdugos enviados por el Ejército les arrancaron de su casa, la joven estaba embarazada del que sería su cuarto hijo. Nadie lo sabía. Ni siquiera ella, que se enteró de la noticia cuando ya estaba en manos de los militares y no podía compartirlo con su pareja. 

Todo indica que Guillermo murió antes que Marcela. ¿El motivo? Al igual que en otros tantos casos, la dictadura esperó que diese a luz, luego le quitó a su hijo recién nacido y entonces sí la mató. Quizás la hayan tirado de un avión. O quizás la fusilaron al borde de su propia fosa. Solo sus verdugos, que hoy podrían seguir vivos, lo saben. Lo único que está claro es que el niño fue entregado a un funcionario del Batallón 601 del Ejército y su mujer, quienes se hicieron pasar por sus padres biológicos y lo anotaron con el nombre de “Martín”. El joven –que hoy se llama Guillermo Amarilla Molfino- recuperó su identidad gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Mamá coraje

Vuelta al infierno de finales de los setenta. Mientras Marcela y Guillermo engrosaban la larga lista de desaparecidos, su madre pasó a formar parte de ese grupo de mujeres valientes que buscaban a sus hijas e hijos. Noemí –que había quedado viuda varios años antes- no dudó en recorrer varias oficinas de organismos internacionales para pedir auxilio. Tenía motivos de sobra: otro de sus hijos, Miguel Ángel, se encontraba preso en una de las cárceles legales del régimen, a la que había llegado tras sobrevivir a las torturas más crueles que la mente humana pueda imaginar. 

Esta “madre coraje” llegó incluso a la sede de la ONU en Ginebra, donde compareció ante la Comisión de Derechos Humanos. Su voz empezó a molestar a la dictadura, que por entonces –primeros meses de 1980- realizaba una intensa campaña internacional para tratar de limpiar su imagen. Por esas mismas fechas, España ya era un aliado incondicional del régimen: tal como reveló Público, el gobierno de Adolfo Suárez concedió préstamos millonarios a la Junta Militar, además de mostrarle su apoyo en diferentes organismos internacionales. No en vano, España fue el primer país que reconoció oficialmente a los golpistas.

En ese marco, la Reina Sofía viajó a Argentina en junio de 1980 para participar en los actos por el 400 aniversario de la fundación de Buenos Aires. Mientras ella ofrecía una recepción en la embajada española con la participación de varios uniformados, un comando de la dictadura ponía fin a las denuncias de Noemí Gianotti de Molfino contra la dictadura. La mujer fue secuestrada en Lima (Perú), donde por entonces estaba afincada Noemí junto a Gustavo, uno de sus hijos. En el operativo también fueron secuestrados otros tres ciudadanos argentinos que se encontraban en esa misma ciudad, mientras que Gustavo, que por entonces tenía 18 años, logró salvar su vida gracias a que en ese momento se encontraba fuera del hogar.

El caso tuvo una amplia repercusión internacional. En España, la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) denunció públicamente los secuestros y advirtió sobre la escalada represiva del régimen más allá de sus fronteras. Aquello fue un preludio de lo que estaba por venir: 36 días después de su secuestro en Lima, Noemí Gianotti de Molfino llegaba a Madrid en el vuelo 742 de VARIG, procedente de Sao Paulo, Brasil. Viajaba acompañada por dos hombres que, según contaría posteriormente una azafata, no la dejaban ni ir sola al baño. En el aeropuerto de Barajas eran aguardados por otros dos individuos que un par de días antes habían alquilado una habitación en el aparthotel situado en el número 37 de la calle Tutor. Los dos agentes introdujeron a Noemí por la zona de la cafetería, evitando así que el personal de recepción notase su presencia. Poco después pidieron un pollo al chilindrón, pan y vino blanco. Esa misma tarde, la madre argentina fue envenenada por sus captores

Una vez consumado el crimen, los enviados de Videla colgaron el cartel de “No molestar”, invirtieron algunas horas en limpiar minuciosamente las huellas y abandonaron al lugar. Antes de irse, aquellos misteriosos individuos colocaron sobre la mesa de noche varios pasaportes falsos, con el objetivo de pintar el crimen como un “ajuste de cuentas” entre miembros del grupo armado Montoneros. Uno de los documentos llevaba la foto de Noemí, pero estaba a nombre de una desconocida María del Carmen Sáenz. Sobre la misma mesilla colocaron un ejemplar de Diario 16 en el que podía leerse un sugerente titular: “Los terroristas muertos eran de un comando legal”, decía la noticia principal, en referencia a un operativo contra ETA que se había realizado esa misma semana. 

Tres días más tarde, cuando la empleada de la limpieza hizo de tripas corazón y abrió la puerta de la habitación 604, el cadáver de Noemí estaba tan hinchado que resultaba irreconocible. Sus asesinos habían cubierto el cuerpo con una manta, lo que facilitaría su rápida descomposición y, de paso, borraría de su organismo cualquier rastro del veneno suministrado. También intentaron eliminar cualquier rastro que pudiese identificarlos, pero no lo consiguieron: tras revisar el lugar, los efectivos de la Policía Judicial de Madrid hallaron dos huellas en un vaso que se encontraba en el lavabo, así como cinco colillas de cigarros que habían quedado en un plato del salón. De ahí bajaron al aparcamiento, donde permanecía el coche alquilado en el aeropuerto por los verdugos. Los policías madrileños buscaron más huellas, y las encontraron en un espejo del quitasol y en un paquete de tabaco de la marca “Benson and Hedges” que habían dejado sobre la bandeja del salpicadero. 

De acuerdo a la documentación obtenida por Público, estas huellas sólo fueron cotejadas con la base de datos dactiloscópica de España, donde no dieron resultados positivos. En Argentina, lugar desde el que habían partido los agentes, jamás se comprobaron. El 20 de noviembre de 1980 -coincidiendo con un nuevo aniversario de la muerte de Franco- el juez encargado de este caso, Luis Lerga, decretó ese día el cierre de las investigaciones

Misteriosa pérdida

31 años después, el destino de esas valiosas pruebas sigue siendo un auténtico enigma. Tras las denuncias formuladas en el documental No me olvides. El año que Videla mató en Madrid en torno a la ausencia de una investigación seria sobre las huellas, los familiares de Noemí consiguieron que el juzgado especial de delitos de lesa humanidad ubicado en San Martín (Buenos Aires) solicitase a España el envío de la causa judicial. Actualmente, este caso forma parte de la causa denominada  “Contraofensiva”, que incluye otros 85 casos de asesinatos cometidos por la dictadura en Argentina, Brasil y Perú. 

La solicitud de la causa judicial fue tramitada por la jueza argentina Alicia Vence a través del ministerio de Exteriores de ese país. Sin embargo, no valió de nada: fuentes próximas a la familia Molfino han confirmado a Público que en la documentación remitida por los tribunales españoles “no están las huellas”. 

De manera paralela, este periódico comprobó ese mismo extremo en el archivo de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) de Buenos Aires, donde existe otra copia de la causa judicial. Tras revisar la voluminosa documentación judicial, Público ha confirmado que las huellas tampoco figuran en esta copia, entregada al ministerio de Justicia argentino en enero de 1999 por el Consulado General de ese país en Madrid, bajo el sello de “reservado”. Otro detalle importante: en esta documentación faltan algunos folios, que fueron omitidos sin ningún tipo de explicación. 

Los misterios no terminan ahí. En el marco de una larga investigación periodística, el autor de este artículo accedió en enero de 2013 a las diligencias realizadas a finales de los noventa por el juez Baltasar Garzón, quien por entonces tramitaba una querella contra la cúpula militar argentina por crímenes de lesa humanidad. El denominado “caso Molfino” fue incluido en aquella causa a petición de los familiares de la víctima, por lo que todas las pruebas recabadas en 1980 –incluyendo las huellas- deberían haber sido enviadas a ese juzgado. Sin embargo, allí tampoco aparecieron. 

Curiosamente, algunos días antes de que la Audiencia Nacional permitiese el acceso a esta documentación, una funcionaria identificada como “Laura” –en el formulario localizado por este periodista no aparecía su apellido- solicitó de manera “urgente” las piezas documentales 125 y 147 de esa misma causa, por lo que finalmente no pudieron ser consultadas por el responsable de esta crónica. 

Nunca fue posible establecer el contenido de esas carpetas. 36 años después del asesinato de Noemí, su historia sigue teniendo el mismo título: impunidad

serpal - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 20:24:01
postaporteñ@_______________________________

EL FUTURO DEL CHAVISMO

Los que son críticos y no están en el gobierno se debaten entre la lealtad racional y la desesperanza

Nicmer Evans | 19/7/16

Politólogo, M.Sc. en Psicología Social. Director General de Visor 360 Consultores.

Notimundo, Venezuela

Hoy el chavismo no sólo está en el gobierno o su entorno, también está en la oposición, una oposición de izquierda que no está de acuerdo con el gobierno de Maduro pero que no forma parte ni pretende ser de la MUD.

El chavismo oficialista, es el madurismo, que a su vez se dividen entre aquellos que dicen creer en Maduro y los que no creen en él, y aunque lo reconocen privadamente, en público conservan las formas por intereses netamente pragmáticos. La verdad es que estoy casi seguro que ninguno cree sinceramente en Maduro, pero entre lo afectivo, doctrinario o pragmático se mantienen ahí.

El otro chavismo, el crítico y en transición, no está en el gobierno, o son funcionarios medios o bajos que muestran sus descontentos y son segregados o discriminados, pero persisten por necesidad en los cargos.

Los que son críticos y no están en el gobierno se debaten entre la lealtad racional y la desesperanza, pero han decidido no ser parte de la MUD. Hay un último sector muy pequeño, que han decidido pasarse a la MUD transitoria o de finitamente en cuanto a su voto, pero la oposición de la MUD no ha sabido como captarlos de manera definitiva.

Al final, la verdad es que hoy existe una diáspora importante, por culpa de un desgobierno que va en contravía de la expectativa de un gobierno chavista post Chávez.

El futuro de chavismo hoy se debate entre dejar llevarse por la inercia del desgobierno de Maduro, tratar de hacer los últimos esfuerzos por rescatarlo o crear una alternativa que reconstruya el chavismo en un mediano plazo, a pesar del desastre.

Son innumerables los esfuerzos de este último sector por iniciar un referente que definitivamente no se decreta, pero también son innumerables los ataques de aquellos que se han entregado, negando que otros asuman el protagonismo de una renovación real del chavismo. Mientras tanto, el país sufre la peor crisis de su historia republicana ya que las expectativas creadas han sido frustradas totalmente por aquellas realmente satisfechas.

No tengo dudas en afirmar que el futuro del chavismo está en manos de una rearticulación de fuerzas que pensando en un mediano plazo, asuma reconfigurar las fuerzas chavistas de manera más incluyentes, sin marginar al resto de los sectores que no son objeto de las políticas centrales de inclusión.

Los que niegan la realidad o desprecian la posibilidad de la renovación del chavismo, tendrán en el corto plazo el terrible papel de jugar banca de manera forzada o desaparecer del escenario político venezolano de manera definitiva, porque el pueblo terminará despreciándolos, ya que pasarán a la historia como aquellos que hundieron el legado de Chávez, pero más importante aún, hundieron al país con su ineptitud

 

Hora de levantar la voz, hora de atizar

Por:  | 

Cuando estuvimos en la Gran Sabana junto a los indígenas apoyando su justa lucha contra el tendido eléctrico en gobiernos de la cuarta. No fuimos gobierno, no fuimos gobierno,  cuando nos enfrentamos a la apertura petrolera de Caldera y fuimos al TSJ a demandar esa acción antipatriota, (demanda que por cierto acompaño el entonces candidato Chavez),  No fuimos gobierno, no  hemos sido gobierno cuando nos enfrentamos en el rescate de tierras en smurfi, en  Cañizos y en tantas otras tomas junto a los campesinos,  no fuimos gobierno cuando acompañamos a los compañeros textileros, cuando defendimos en la calle las reivindicaciones de los trabajadores, cuando como dirigentes estudiantiles luchamos por un pasaje preferencial estudiantil y no fuimos gobiernos cuando nos opusimos a la privatización de la CANTV y las empresas del Estado. 

Todo  un largo camino de luchas que libramos junto a obreros, estudiantes, campesinos, indígenas. Tal parece que ser gobierno nos ha alejado de la lucha y el combate por eso dejamos solo a Sabino,  a los compañeros trabajadores que están siendo despedidos injustamente, a los campesinos que son  asesinados y criminalizados. Por eso dejaremos solos a los Pemones, a los Yukpa y a todos nuestros hermanos indígenas que están siendo perseguidos y desplazados de sus territorios por las compañías transnacionales y militares que saquean nuestros recursos,  Por eso no levantamos la voz para que aparezca nuestro compañero Alcedo Mora desaparecido de este gobierno.

No,  compañeros eso de no levantar la voz por  defender al gobierno es una trampa y un chantaje, para detener la lucha, pero no la de los sifrinitos de la plaza Altamira, que les sirve para mantenernos entretenidos, no, la lucha que se apaga para los medios tantos privado como los del gobierno,  es  la lucha de los Pemones o la de los Yukpa en la Sierra, la de la gente de nuestros barrios que están siendo asediados por el hampa o por los llamados OLP,  la de los enfermos que mueren a mengua por no tener medicamentos,   la de los compañeros revolucionarios que están siendo perseguidos por la  nueva derecha paraestatal  y sus mecanismos inquisidores mediáticos, la lucha que se quiere silenciar es la de quienes nos oponemos al  Arco minero, la que nos  negamos esta política extractivista que saquea  nuestros recursos y  la entrega de nuestra soberanía al capital transnacional en la figura de las empresas Mixtas. 

Crecí luchando, enfrentada a lo injusto, no le tengo miedo a la derecha,  ni a la de antes ni a la que ha crecido junto a este gobierno y que hoy se sustenta bajo la boca de los fusiles. Esa que quiere dialogo con la MUD pero no con nosotros los revolucionarios. Vienen tiempos de definiciones y combate, hora de alzar la voz, como decía nuestro flaco, nuestro eterno Quijote Francisco Prada.

“Se asoman tiempos de hermosas tempestades. Tiempo de atizar”

- postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 20:14:42
postaporteñ@_______________________________

ARG | Piquetes, cacerolazos y la necesidad de una salida revolucionaria

Desde estas páginas venimos diciendo que las condiciones en las que la burguesía tiene que realizar el ajuste son peores que las existentes en el 2001/02. En aquel momento, la salida de la convertibilidad implicó que la devaluación del peso redujera el valor de la fuerza de trabajo a una tercera parte del que tenía. Ese hecho, combinado con un ciclo de altos precios de las commodities, vía retenciones, permitió subsidiar a la industria de baja competitividad para reactivar la economía.

Esas condiciones se terminaron producto de la crisis del capitalismo mundial, y en particular el freno en el crecimiento chino (que tiene como consecuencia -en parte- la baja del precio de la soja) y la recesión de Brasil, incidiendo fuertemente en nuestra economía, ya que ambos países son los principales destinos de las exportaciones argentinas. De esta manera, en el semestre pasado las exportaciones al país vecino cayeron un 24% (El cronista 05/07)

El gobierno de Cristina Kirchner logró patear para adelante el ajuste vía endeudamiento y emisión de billetes para subsidiar el déficit fiscal, pero esa situación no se podía sostener más por la alta inflación que generaba, con la consecuente pérdida de competitividad para los capitales localizados en el país.

Por eso, ganara quien ganara tenía que aplicar el ajuste, como muy bien lo reconoce Miguel Bein (asesor económico de Scioli en la campaña a presidente del año pasado), en una entrevista que dio al diario La Nación el 2 de julio.

Sin embargo, a pesar de las promesas del macrismo, la salida del cepo, la devaluación, el pago a los buitres y la quita de subsidios a las tarifas, no han atraído inversiones a la producción: en el primer trimestre llegaron sólo 513 millones de dólares, apenas 100 millones de dólares más que el mismo período del año anterior (U$S 412 millones). Por otro lado, en lo que va del año el ejecutivo se endeudó en U$S 36.605millones.

A esto hay que agregar que en junio el consumo se contrajo un 9,8 % (CAME), la retracción de la actividad industrial registrada en mayo fue de un 5% interanual, y el INDEC reconoce la caída del PBI, confirmándose la recesión de 0,7 % para el primer trimestre del año. El mismo organismo estableció que la inflación del mes pasado fue del 3,1 %.

En este contexto, el gobierno y la burguesía siguen apostando a reducir el costo laboral, para producir más barato y así tener posibilidades de competir con países con mayor tecnificación. Por eso mismo, el 9 de julio, junto con la angustia expresada al Rey español sobre las sensaciones de los independentistas de 1816, el presidente atacó a los trabajadores por el ausentismo, las licencias y las jornadas reducidas de trabajo. El objetivo es bajar el costo laboral, en la misma línea que el fuerte lobby sobre la reforma de la ley de ART contra la “industria del juicio”, el descuento a los días de paro y el fallo de la Corte contra el derecho a huelga para quienes no estén sindicalizados.

La realidad es que por más ajuste y búsqueda de reducir costos que se intenten, las inversiones no van a llegar, ya que en medio de la crisis, sin posibilidad de realizar la ganancia, el capital no se volcará a la producción; esta tendencia es causada por el estancamiento mundial y ya no se resuelve bajando costos de producción. Muestra de ello es el freno en China.

Tarifazos

Ante el fin del ciclo de crecimiento y producto del alto déficit fiscal que implica subsidiar los servicios, el gobierno decidió reducirlos para garantizar las ganancias de las empresas descargando el costo sobre el pueblo trabajador. De esta manera, aumentaron todas las tarifas, siendo la del gas la que mayores incrementos recibió con facturas que subieron hasta el 1000%.

La escalada tarifaria hace que muchísimos sectores no puedan pagar la boleta y que para otros implique la reducción descomunal del poder adquisitivo, lo que generó un rechazo generalizado y una acumulación de bronca que se expresó con una variada serie de acciones tanto espontáneas como de organizaciones sociales y políticas. La movilización motivó la intervención de la justicia con fallos favorables a los usuarios, con el objetivo de amortiguar y contener el descontento social en pos de garantizar la gobernabilidad y atenuar la crisis del Estado.

Lopecito y Grindetti

Los U$S 9 millones de José López terminaron de hundir al Frente Ciudadano impulsado por Cristina y al FPV. Además, afloró toda la corrupción en complicidad con la obra pública y la patria contratista, por medio de la cual Franco Macri se hizo millonario. Recordemos que uno de los beneficiarios a quienes se otorgaban los contratos de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, además de Báez, eran Ángelo Calcaterra y Nicolás Caputo, el primero primo hermano del presidente y el segundo su íntimo amigo. Calcaterra fue beneficiado por el actual gobierno para realizar el soterramiento del tren Sarmiento, con un contrato por $ 45 mil millones.

Por otro lado, la imputación por enriquecimiento ilícito a Grindetti, intendente de Lanús, y ex ministro de hacienda durante ocho años en la gestión de Macri en la Ciudad, clarifican que tampoco hay muchas diferencias en cuanto a corrupción; sólo varía la relación en cuanto a quién gobierna para que le recaiga el peso de la (in) justica burguesa.

De todas formas, más allá de los pases de factura judiciales, ambos partidos cierran filas en la defensa de las patronales; por eso Cambiemos y la mayoría del FPV aprobaron en el senado la ley ómnibus, por medio de la cual los dólares enterrados, los que están en cajas de seguridad y los de las cuentas off shore, se van a poder blanquear. Entre bueyes…

Queda claro que el gobierno nacional, los ejecutivos provinciales y la oposición patronal acuerdan garantizar las ganancias de los distintos sectores de la burguesía por medio de descargar todo el peso del ajuste sobre el pueblo trabajador, que tiene como consecuencia más de 200.000 despidos, suspensiones y aumentos de salario que en el mejor de los casos llega al 30 %. Mientras la junta interna del INDEC establece que un trabajador debe ganar $ 19.000, el salario promedio ronda los $ 9.000 y el mínimo vital y móvil recién en enero del año que viene llegará a $ 8.060. Es decir, hay un acelerado crecimiento de la pobreza.

La lucha del pueblo trabajador

El ajuste es duro y genera graves consecuencias para todo el pueblo trabajador sin que se observen perspectivas a mediano plazo de que se revierta la situación. Pero al mismo tiempo que se descarga la crisis, afloran las luchas de los explotados en todo el país. Sólo en el primer semestre se registraron 3.241 cortes de calle y de ruta (Perfil 10/07), sin que el ejecutivo pueda aplicar abiertamente el protocolo antipiquetes. A sólo siete meses de asumir, el gobierno sufre el desgaste de innumerables protestas, un cacerolazo de miles de personas en las principales ciudades del país, con el contenido simbólico que eso significa y los escraches a oficialistas y ex funcionarios del gobierno anterior que sin llegar a ser masivos, expresan el hartazgo de un sector de la sociedad.

En este contexto, cabe destacar que Mauricio Macri llegó a la presidencia más por el voto antikirchnerista que por la afinidad del electorado a Cambiemos. En las PASO, el presidente sacó el 30%. Además, el origen del PRO es producto de la crisis de 2001 y del agotamiento del PJ y la UCR. Teniendo en cuenta esto, la profundidad de la crisis, del ajuste y el empeoramiento acelerado de las condiciones de vida de la amplia mayoría del pueblo trabajador carcomen la legitimidad del gobierno nacional, pero también la de todo el régimen político, los partidos de la burguesía, el Estado y sus instituciones.

En este marco, la tarea de los revolucionarios es profundizar la consolidación y desarrollo de las organizaciones políticas revolucionarias.

Al mismo tiempo, es fundamental desarrollar iniciativas que canalicen la bronca y el descontento de los distintos sectores populares, promoviendo la acción directa, por las reivindicaciones más sentidas pero denunciando al Estado, el papel que cumplen sus instituciones y el aparato represivo (estatal y paraestatal) así como las herramientas que usa el capital para descargar la crisis sobre los trabajadores. Y promover la revolución y el socialismo como única salida para conquistar una vida digna y en libertad.

Frente de Acción Revolucionaria

FAR - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 20:04:12
postaporteñ@_______________________________

ARG | LAS PRIVATIZACIONES, UN SAQUEO A NUESTRO PAÍS Y A NUESTRO PUEBLO

Con respecto a la temática de las privatizaciones, es necesario comenzar por tener en cuenta que desde que se privatizaron los servicios públicos estos quedaron en manos de un reducido grupo  de empresas concesionarias, como por ejemplo 4 empresas se apoderaron  de la extracción del 66% del petróleo y el 75% del gas, sin ningún tipo de control y manteniendo altísimo niveles de ganancias, mayores que en buena parte del mundo, al mismo tiempo de un continuo deterioro de la atención a la población, no por el agotamiento de los mencionados hidrocarburos, sino por una baja o casi ninguna inversión.

Pero la cuestión es mucho más grave, porque durante "la década ganada" recibieron en subsidios nada menos que 20 mil millones de pesos (hay quienes estiman una cifra mayor), que salieron de los bolsillos de todos nosotros.

Previamente a este negociado, los cipayos y genocidas de la dictadura cívico militar, como luego el peronismo menemista, provocaron directamente un constante deterioro de las empresas del estado, a fin de justificar sus privatizaciones.

Al mismo tiempo, los grandes medios de difusión, mejor dicho las grandes empresas de desinformación, acompañaron estos planes con toda una campaña de desprestigio contra la gestión estatal.  Solo basta con citar una frase típica que usaron mucho: "achicar el Estado es agrandar la Nación"

Estas empresas no fueron nunca efectivamente recuperadas por posteriores gobiernos, puesto que hubo una falsa nacionalización de YPF, que significó simplemente un pase de manos a otro grupo económico, como Chevron.

Para colmo increíblemente se indemnizó a la vaciadora Repsol, con una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares, mientras se le negaban aumentos a los trabajadores y a los jubilados o se abandonaba la salud y la educación pública, además de paralizar la obra pública, fuente a la vez de una enorme corrupción.

Claro que no podía ser de otra forma, porque los Kirchner apoyaron la privatización de YPF, votando la propuesta de Menem y Cavallo y diciendo del primero que era uno de los mejores presidentes de la Argentina.

Se fue acentuando así el dominio de nuestro país por parte de las grandes corporaciones económicas y financieras, profundizando nuestra dependencia de las multinacionales. La concentración económica y la desnacionalización son fenómenos que generalmente van de la mano

Para colmo los organismos de control, como el ENRE o ENARSA, terminan siempre en poder de directivos que responden a las empresas concesionarias. Actualmente al frente de ENARSA fue designado por el presidente Macri, (y sus socios los radicales), el actual siervo de las multinacionales, un directivo de Metrogas.

Ante esta grave situación, agravada por un ajuste general, con mayor pobreza y marginalidad, se suele decir que todo esto ocurre "por ausencia del Estado", pero en realidad es que existe un estado dominado por dichas corporaciones trasnacionales, que son las que esencialmente manejan los hilos de la economía y de la política.

Lamentablemente todas estas políticas nefastas serán intensificadas por el reciente ingreso de la Argentina a la Alianza del Pacífico, un acuerdo de los grandes pulpos del mundo para una mayor explotación de los pueblos y el saqueo de sus riquezas naturales.

Los ajustes como la inflación, son métodos habituales de los capitalistas para irse apoderando de una parte cada vez mayor de los ingresos de la clase trabajadora, que siempre son los que pagan las crisis del sistema. Una última encuesta nos dice que 1 de cada 3 niños está hundido en la pobreza, al igual que 1 de cada 4 jubilados, con un aumento de la desocupación.

Salvo en casos extremos, las invasiones son ahora económicas, apoderándose de lo fundamental de la estructura económica de un país. Como solían decir los ingleses, con su cinismo muy habitual: los países dependientes son colonias que se gobiernan a sí mismas.

La propia deuda externa no solo debe ser considerada en cada país como un problema económico, sino que es una cuestión que hace a su independencia como nación, puesto que por sus condicionamientos los organismos financieros terminan siempre determinando las políticas a seguir  por los respectivos gobiernos, por supuesto siempre en contra de los intereses populares.

A tal punto se ha llegado que aún en la actualidad se sigue respetando la ley de privatización de Gas de Estado, denominada "ley del diputrucho", por la persona tramposamente metida a escondidas en la cámara de diputados de la nación, para así obtener el quórum necesario para su aprobación.

En concreto, atravesamos un momento histórico con por un lado, la primacía del capital financiero internacionalizado y por el otro lado, la aún no existencia, no obstante las importantes luchas,  desarrolladas aún en forma aislada,  de una real alternativa ideológica, política y organizativa, dispuesta y en condiciones de batallar por una sociedad más justa más igualitaria, más solidaria, socialista.

Las revoluciones las hacen los pueblos, no un grupo de "iluminados" o "elegidos".  La participación y protagonismo de las masa populares, es la única forma de convertir la utopía en realidad.

En consecuencia, no se trata de dar vueltas siempre dentro de una misma jaula, como son las falsas democracias burguesas, engendrando incluso engañosos "progresismos", sino que el gran desafío es la concientización y construcción unitaria, lugar por lugar y a todo nivel, sin sectarismos o hegemonismos divisionistas, de un fuerte poder de los trabajadores y demás sectores sociales en lucha por las más sentidas reivindicaciones inmediatas y en el camino irrenunciable hacia la definitiva liberación nacional y social de nuestra patria y la Patria Grande indoamericana

HORACIO ROVITO - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 19:48:23
postaporteñ@_______________________________

Las venas fenicias de América Latina

Argentina impulsa un nuevo eje para la integración regional. Macri empuja al Mercosur hacia la Alianza del Pacífico. Un pequeño ALCA nace sobre las cenizas del anterior.

Por Rodrigo Lloret

NUEVA SOCIEDAD | Julio 2016

En el año 2006, el politólogo uruguayo Gerardo Caetano publicó un ensayo que se convertiría en guía e inspiración de políticos, militantes e intelectuales progresistas de la región que promovían una refundación del moribundo Mercosur. El trabajo titulado «El Mercosur en el cruce de caminos», logró interpretar el sentimiento de la dirigencia de ese momento, al proponer un nuevo tipo de integración regional que tuviera más en cuenta los valores culturales, sociales e históricos, para superar la asociación mercantil que el bloque sudamericano había mantenido en los años 90. El autor advertía que era necesario abandonar el Mercosur «fenicio» que ofrecía «muy escasa institucionalidad» y estaba «reducido a un agenda meramente económico-comercial», para avanzar hacia un modelo más inclusivo que tuviera en cuenta a la sociedad «mercosureña».

El diagnóstico incluía una condena al Mercosur de «dos velocidades» que ofrecía un «bilateralismo excluyente» para los grandes socios (Argentina y Brasil), sin atender debidamente la consideración efectiva de las «asimetrías» que reclamaban los miembros menores (Paraguay y Uruguay). A la vez, cuestionaba una suerte de perspectiva de «fuga hacia delante» para un bloque que «se expande sin profundización». Más allá de sus críticas, Caetano se manifestaba como un ferviente defensor del Mercosur: «Hay que ser precisos y evitar malos entendidos. Lo que está en cuestión es este espectro de `modelos integracionistas´ inconducentes a nuestro juicio, no el proceso de integración que puede ostentar grados de irreversibilidad importantes como horizonte histórico para el mejor desarrollo de nuestras sociedades» - afirmaba el autor.

El debate se producía en medio de un cambio de época, cuando los gobiernos de izquierda y progresistas se multiplicaban en América del Sur y se asociaban para diferenciarse del tipo de integración que se había instalado en la región, en medio del Consenso de Washington que proponía un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en los noventa. El modelo a seguir por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y más tarde, Bolivia y Ecuador, se fundamentaba en una alianza que privilegiaba la unión política entre los países, con especial atención puesta en la sociedad civil y los movimientos sociales.

¿Por qué recordar ahora aquellos sucesos? ¿Por qué volver a plantear la polémica generada sobre los distintos modelos de integración? Precisamente porque estamos, nuevamente, ante un cambio de época. La discusión sobre las variantes de la integración regional ha vuelto a escena y es preciso discutir sobre la misma. Con la irrupción de Mauricio Macri en la Argentina, con la crisis política que atraviesa la izquierda en Brasil, con el declive del chavismo en Venezuela y, en definitiva, con un Mercosur que parece nuevamente moribundo, se avecina una nueva integración. Porque aparece, renovada, la sombra de la Alianza del Pacífico.

¿Otro ALCA?

La Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, Chile, México y Perú, constituye un acuerdo regional con énfasis en el aspecto económico. De lo que se trata es de afianzar la integración al consolidar los tratados de libre comercio que impulsan la liberación del flujo de servicios, capitales, inversiones y personas entre los socios. La Alianza tuvo su nacimiento con la Declaración de Lima en 2011, firmada por los entonces presidentes Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México). Todos ellos eran, evidentemente, figuras muy representativas de la derecha latinoamericana. Los líderes de destacados procesos de apertura económica y firmes defensores de la consolidación de políticas de tipo neoliberal o neoconservador habían definido una nueva modalidad de integración regional. Sin embargo, la matriz ideológica no fue excluyente. Algunos países, cuyos gobiernos variaron durante estos años girando hacia perspectivas de corte más progresista (el Chile de Bachelet y el Perú de Humala), siguieron sosteniendo su apoyo a este proceso de integración.

La Alianza del Pacífico plantea, según lo afirman sus propios documentos, convertirse en una «plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico». Los cuatro países miembros firmaron un convenio que rige desde 2012 por el cual se eliminaron los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios y se anulan las visas entre los países. Los cuatro fundadores son, además, campeones de los tratados de libre comercio (TLC): ostentan un total 73 acuerdos firmados en todo el mundo. El que más TLC tiene es Chile (22), luego siguen México (19), Perú (17) y Colombia 15. El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro representa el 37 % del total de América.

A ese club aspira ahora sumarse Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri. Si el líder de Cambiemos logra su objetivo, representará un cambio de paradigma muy significativo para la región. Desde el gobierno argentino aclaran que la intención de integrar al país en la Alianza del Pacífico no implica un alejamiento del Mercosur. Todo lo contrario, advierten en la Casa Rosada. La idea de Macri, aclaran, es introducir al propio Mercosur de lleno en la Alianza del Pacífico. Por lo pronto, el presidente ya dio el primer paso: Argentina se sumó al bloque como miembro «observador». Es el mismo rango que tienen otros 49 países del mundo, entre los que se destacan potencias como Estados Unidos, Canadá, Japón, India o Gran Bretaña.

Con un pie puesto en la Alianza del Pacífico, Macri dio un vuelco en la región al convertirse en uno de los principales socios del Mercosur que pega el salto. «El Mercosur debe finalizarse y salir del descongelamiento para converger en el futuro en un acuerdo de libre comercio», aseguró Macri en la cumbre de la Alianza para el Pacífico que se realizó el mes pasado en Chile. «Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico. En un tiempo debemos estar trabajando todos juntos encarando el enorme desafío de seguir creciendo y generando trabajo para nuestra gente, que es el camino para salir de la pobreza», completó el presidente argentino.

La transición se produce a pocos meses de haberse cumplido veinticinco años del Tratado de Asunción, firmado en Paraguay el 26 de marzo de 1991 y que dio origen al Mercosur. Curiosamente, la fecha no fue evocada por el gobierno argentino. Es que en Buenos Aires soplan vientos de cambio. Una era menos ideológica en política exterior, a decir del propio presidente. Y también una nueva etapa, en la que se podrían repetir los errores cometidos en los noventa, a medida que vuelva a fluir el libre comercio sin control por las venas fenicias de América Latina.

NUSO.org - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 19:30:39
postaporteñ@_______________________________

PERSISTENCIA DE LA IMPUNIDAD Y TERRORISMO DE ESTADO DEMOCRÁTICO

Segunda Nota

 

VERDADERO MONUMENTO A LA HISTORIA OFICIAL Y A LA IMPUNIDAD

Como se sabe los milicos y los Tupamaros hicieron un monumento a la paz social y la impunidad que es una excelente representación de la complicidad entre unos y otros. Pero aquí no nos referiremos a ese monumento físico que todavía no ha sido denunciado como es debido. Nos referimos a otro monumento mucho más espectacular a la historia oficial, a un repugnante video/ reportaje hecho por TELESUR y emitido en todas partes del mundo en mayo/junio 2016 titulado los “nueve locos” [1]

http://videos.telesurtv.net/video/549860/reportajes-los-nueve-locos

En dicho video, que por el momento no se atrevieron a reproducir en Uruguay, se toma como central el asunto de los “9 rehenes” Tupamaros.  Como se sabe internacionalmente la campaña “por los rehenes” fue decisiva en la reproducción de la mística Tupa, en el misticismo de la dirección de los Tupamaros como sinónimo de “guerrilleros heroicos”, en la perpetuación de la mentirosa mística oficial. En última instancia, fue a partir de ella, que se consolidó la carrera política de Mujica, Huidobro, Rosencof, Marenales y, por cooptación de, Topolansky, Brescia, Bonomi, Semproni, Rosadilla, Semproni, Sendic (hijo), Pérez, Domínguez…y de otros tantos trepadores, incluidos algunos de otra proveniencias (PVP, bolches…)

Hay que recordar que en ese momento de explosiones proletarias, contra las atrocidades del terrorismo de Estado en todo el continente, había que mostrarse algo “guerrillero” para aproximarse al poder: como Lula/Dilma, los sandinistas, la Bachelet y hasta los Kirchner. Los más siniestros personajes jugaron con ello y buscaron apoyos con el cartel de izquierdistas y de guerrilleros. La lavada de la jeta sanguinaria del Estado democrático requería mucho populismo izquierdista, los gobernantes tenían que mostrar algo de disputa frente a la dictadura. Solo así podrían gobernar los Vázquez y otros “civiles”, que desde el principio estuvieron a favor de los milicos, y hacer mucha alharaca (“festejen uruguayos”) como si fuesen a gobernar enterrando dictadores.

Por supuesto que esto de los rehenes fue decisivo para consolidar el mito del futuro presidente guerrillero y pobre, de su tronca señora y su renga perra [2], así como para redorar la imagen de heroísmo de los Huidobro, Rosencof, Marenales… La carrera política de la nueva patota del poder se basó en esa mística…., la magia del espectáculo había hecho que el pueblo (¡y no solo el uruguayo!) tomara a los 9 rehenes como símbolo de todos los presos y perseguidos políticos; a esas 9 personas, independientemente de su realidad como presos y que los identificara como representantes de la lucha heroica de todos aquellos que habían seguido peleando contra el poder.

Cabe agregar además que la característica central de los Tupamaros en su decadencia fue justamente la sustitución de la lucha real por la mística: luego de la derrota “La “Orga” solo siguió vigente como fenómeno fundamentalmente religioso. La continuidad misma entre los “guerrilleros heroicos” y los mierdas que están en el poder solo pudo mantenerse como fenómeno plenamente místico.

La Orga había sido una estructura cuya ideología fue la antiteoría, un grupo humano que no unía ningún programa revolucionario. Por eso la mística del aparato, la heroicidad espectacular, fueron los elementos claves en la unidad tupamara y la subsistencia de ese fenómeno social. Al capital mundial le vino como anillo al dedo esa religiosidad basada en los guerrilleros heroicos, sobre todo cuando comenzaron a comportarse como buenos ciudadanos demócratas. Ellos solo hablaban de las maravillas de la democracia, el pueblo democratizado se la creyó, los aplaudió y los votó. La posibilidad de la destrucción de esa mística de guerrilleros heroicos dejaría a los Huidobro, los Mujica y su banda sin ninguna cobertura y se verían como lo que son: inmundos trepadores vendidos al mejor postor, oportunistas y arribistas de la peor especie

También por eso es tan importante hoy denunciar el poder de la mentira, en la lucha contra la mentira del poder.

En realidad como todas las otras campañas para represtigiar a la dirección Tupamara en pleno, en el mito de los 9 rehenes, todo fue falso y ello por varias razones:

1)   primero que nada se esconde el periodo de colaboración y acción conjunta de varios de esos 9 presos y se pone a esos 9 presos como los más perseguidos, los más castigados, los que estaban en “condición de rehén”, “porque si se hacía algo los mataban”, cuando en realidad ni ellos estaban en las peores condiciones, ni ellos corrían más riesgos que los mataran que a los otros.En la práctica quedó demostrado que ellos no era más rehenes que los otros presos, que se trataba de una operación publicitaria.

2)   Ello equiparaba la situación de algunos de ellos que realmente hay constancia de que estaban en muy malas condiciones…con otros que al día de hoy no hay constancia de que estuvieran en esas mismas condiciones como Huidobro, Rosencof, Wassen, Marenales… dado que estos habían colaborado con los militares de diversas formas y eran objeto de consideraciones totalmente diferentes.

3)   La amalgama de los “9 locos” pone así en un mismo plano a quienes si los podían considerar como rehenes junto a quienes los militares consideraban como colaboradores decisivos de su triunfo y que además habían sido usados para convencer a los otros de capitular y colaborar con  las Fuerzas Conjuntas en su obra progresista. ¡De ninguna manera podían estar en las mismas condiciones!

Toda afirmación en ese sentido favorece a los grandes colaboradores de los militares: Huidobro y asociados. Además esconde los compromisos y acuerdos por las que estos defenderían con uñas y dientes, el silencio y la impunidad en el futuro.

4)   Por otra parte en esa lista de los 9 rehenes no se incluye a las compañeras mujeres que también se les aisló, se les  impuso condiciones particularmente degradantes y se las amenazó como rehenes: Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Schilling, Gracia Dri, Yessie Macchi, Lía Maciel, María Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont y Stella Sánchez. La campaña oficial desarrollada por los Tupamaros en todo el mundo sobre los “9 rehenes” omitía explícita y sistemáticamente la mención de las mujeres.

Como en todas las otras campañas oficiales Tupamaras quienes la contradecían diciendo que también hay mujeres rehenes o que había otros rehenes de otras organizaciones, eran tratados como “divisionistas”, “micros”, “fraccionalistas” y acusados de “hacerle el juego a la derecha” por no seguir “la línea de la Orga”.

Los oficialistas imitaron sin límites adentro de la cárcel y también afuera todos los vicios del aparatismo y el estalinismo y lograron imponerse con su fuerza propagandística. Solo algunos pocos militantes contra corriente en el exilio denunciaban el mito de los “rehenes” oficiales y en la lucha solidaria con los presos, no le hicieron el juego a esa campaña del oficialismo.

5)   En esos “rehenes” tampoco se incluye a otros compañeros que por haber sido considerados responsables de matar algún milico, torturador o profesor de torturas o en general haber realizado acciones muy pesadas… fueron tratados brutalmente y no como los Huidobro, los Rosencof, los Mujica… Me refiero expresamente a los compañeros más verdugueados durante años, que fueron muchos y que como ejemplo solo menciono a dos: Mas Mas y Ricardo Perdomo…Ellos fueron los verdaderos héroes de la lucha histórica de los Tupamaros y de una gran cantidad de estructuras militantes en las que se organizó el proletariado como clase. La historia oficial nunca los reconoció, pero los milicos sí. Dichos compañeros fueron torturados durante muchísimos años y los milicos hacían todo lo posible para volverlos locos y no dejarles ni un instante de tranquilidad. Como denuncia Ricardo Perdomo en su libro “Soy Rufo y no me entrego”, folleto escrito contra la capitulación, ¡los verdaderos rehenes  no eran los que se decía! Y al mismo tiempo, ¡los rehenes eran muchísimos más!

6)   También debiéramos agregar a muchos otros compañeros de otras organizaciones que estaban en ese mismo momento en la tortura total. Entre ellos algunos fueron ejecutados porque sus compañeros seguían actuando. ¡Eso dejó claramente probado que esos compañeros eran mucho más rehenes que los Huidobro y compañía!

No debe olvidarse que en ese momento se continuaban desapareciendo compañeros de todas las organizaciones y los Tupas oficialistas por el mundo copaban los espacios de “solidaridad” con su espectacular, sectaria y reaccionaria, “campaña por los rehenes”. Los oficialistas, que no realizaban ningún tipo de acción contra las Fuerzas Conjuntas, trataban de monopolizar “la solidaridad” que tanto necesitaban los compañeros que seguían luchando a brazo partido.

7)   En realidad el terrorismo de Estado era generalizado, el sistema entero de prisión, torturas, aislamiento, encapuchamiento, amenazas, privación sensorial, desapariciones…que había logrado destruir al proletariado, como clase en lucha en todo el Cono Sur de América, buscaba la destrucción misma de los seres humanos que luchaban contra el capitalismo. A todos los presos se los intentó quebrar, volver loco, destruir… haciéndole sufrir mil carencias destructivas de su físico y de su psiquis. A todos los que continuaban la pelea afuera (de la cárcel y del país) se los amenazó, se los controló, se los señaló…y en muchos casos las amenazas se concretaron en arrestos, torturas, desapariciones…y algo más.

La población misma era rehén de todo lo que pasaba, esa es la clave del terrorismo de Estado. En cambio esa puesta en escena de los” 9 rehenes” solo sirvió para privilegiar la imagen de esos, negando en la práctica que se trataba de todo un sistema generalizado que basado en el terror contra toda expresión humana.

8)   Cuanto más se espectaculariza a los “9 rehenes” más se esconde que era un sistema generalizado de terror de Estado. La historia de perdonar a los “pobres viejitos” también parte de ese ocultamiento del sistema social terrorista, del capital y su Estado actuando en coherencia total con su naturaleza criminal.  ¡Cómo si el asunto se redujera a una peleíta privada entre los pocos oficiales torturadores y los pocos oficialistas torturados y dispuestos a perdonarlos! ¡Cómo si todo hubiese sido una cuestión de individuos y dos demonios de “cuando éramos jóvenes”!

9)   Un hecho cualitativo confirmó que los 9 “rehenes” eran mucho menos rehenes que quienes continuaron la lucha contra la represión  Así cuando militantes revolucionarios ejecutan al representante directo de la Inteligencia militar uruguaya y jefe indiscutido de la tortura en Uruguay, el señor Trabal, los milicos uruguayos realizan un apriete sin precedentes en todos los cuarteles y cárceles, imponen plantones y dan palizas…y hasta matan a 5 militantes: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell.

Contrariamente a la mentira que luego construirá los milicos, Huidobro y en general el oficialismo, la inteligencia militar en pleno recibió un golpe muy duro con la liquidación de Trabal. Los servicios de inteligencia de todo el mundo supieron que no habían sido militares uruguayos quienes mataron al jefe de inteligencia, la noticia causó simpatía en filas revolucionarias de muchos países y por eso se lo hicieron pagar caro a quienes estaban presos llegando hasta asesinar compañeros.

10)    Los “rehenes buenos” como Huidobro y compañía, los hombres claves de la capitulación Tupamara no fueron inquietados, ni a la muerte de Trabal, ni en las numerosas acciones que siguieron realizando otros militantes y organizaciones, lo que prueba hasta el cansancio que los militares solo consideraron rehenes a los que continuaban la lucha y no a “los 9” como dice la historia oficial.

11)    La totalidad de esos elementos de falsificación chocaron con quienes siguieron en la lucha en diferentes circunstancias y países, así varias de las mujeres rehenes denunciaron el mito de la exclusividad machista de los 9 rehenes hombres. Ricardo Perdomo en varias oportunidades denunció que los entreguistas entre “aquellos rehenes” nunca estuvieron peor que otros presos considerados enemigos por las Fuerzas Conjuntas; Los “anarcos” (antes de alinearse con los oficialistas [3]), las distintas “micros”, otras organizaciones menores, y compañeros sueltos chocaron en el exterior con el mito de los 9 rehenes y se opusieron prácticamente a esa espectacularización exclusivista de “los 9 rehenes” que solo servía para mantener la confusión y disimular el carácter generalizado del terrorismo de Estado.

Por todo eso, es repugnante que ahora, que toda esa historia oficial se está descalabrando y va quedando en evidencia lo que realmente sucedió, con la Capitulación Tupamara y la cooptación de “La orga” por el Estado burgués, que TELESUR trate de  volver a hacer creíble la mentira de los “9 rehenes” con ese video de los “9 locos”, que explícitamente promueve su ascenso Estatal y con ello su defensa de la impunidad democrática.

Pero como se sabe las mentiras sobre Mujica, Huidobro, Rosencof, Topolansky….tan desgastadas ya en Uruguay, a pesar de que se sigan publicando algunos libros (¡como el de la guerrillera heroica de la tronca!!! y algunos otros), siguen circulando en el extranjero.

Aunque lo de la disminución de la pobreza se haya revelado como una gigantesca mentira y hoy haya más pobreza que nunca en la historia del país, la imagen, del presidente pobre y popular, goza de buena salud en el otro extremo del mundo. El capital internacional sigue necesitando presidentes populares y pobres, el mundo del espectáculo prefiere la historieta a la historia, no entiende de verdades, ni le interesa lo que pasó en realidad, prefiere la imagen que causa efecto en el pueblo espectador. Por eso se sigue encandilando con la pobreza del presidente, la perra renga y la legalización de la marihuana [4], y aunque ese verso haya sufrido mucho desgaste en la vida de todos los días en el Uruguay, uno sigue constatando, con desesperación, que sigue vivito y coleando adonde solo llega por internet y televisión.

El video de TELESUR es parte de la mentirosa historia oficial tanto por su contenido, como por la forma y busca darle mayor fundamento a la conciliación de clases y a la consecuente impunidad. La tesis central implícita es que aquellos que “más sufrieron” ahora gobiernan y perdonan en un “nuevo Uruguay democrático” por el bien de todos.

Se entrevista alternativamente a los más siniestros personajes del poder como Huidobro, Mujica, Marenales, con quienes nunca han roto demasiado con ellos, como Engler o Maneras, o con quienes, de una forma u otra han ido rompiendo (aunque en forma parcial y tardía) con el oficialismo tupamaro como Zabalza. Esa alevosa metodología de pegar pedazos de entrevistas de personajes que se han ido separando deja pegados juntos a compañeros con traidores, a gente que murió peleando (¡siempre evocan a Sendic!) con los que se subieron al Estado colaborando con los milicos y trepando sobre sus leyendas.

Lo que logra el mundo del espectáculo como mentira es que hasta la más grotesca de las mentiras se constituya como una parte de la realidad. TELESUR logra ese efecto y mucho más: todo parece tan natural que aquellos 9 “grandes luchadores” luego hayan sido conducidos al poder como héroes. ¡Y los héroes quieren perdonar! Como broche de oro que enlaza a Sendic con Mujica y a Zabalza con Huidobro como grandísimos compañeros, habla Engler de lo que sufrieron y su locura; y luego Maneras del compañerismo indestructible a pesar de todas las malas que pasaron, de la confianza entre los militantes y luchadores sociales.

Pisando fuerte en toda la cultura occidental y el misticismo judío cristiano el video construye la continuidad y legitimidad de lo que vino luego: fue en la cruz del sufrimiento que se forjó la solidaridad compañera indestructible, los rehenes aparecen fusionados para siempre como apóstoles de un nuevo cristianismo frenteamplista guiado por el perdón.

Ese mismo hilo conductor nos presenta a ¡los 9 héroes locos en su supuesta coherencia militante pasando de los pozos en los que estaban como rehenes, al gobierno democrático e impunidor del Frente Amplio!

Todo con música de epopeya, movilización de masas y banderitas frenteamplistas y uruguayas como las que se usan en las marchas militares y que usaba la Juventud Uruguaya de Pié. La explicación de la continuidad entre la lucha guerrillera y el poder actual está sólidamente demostrada gracias al realismo mágico (¡o mejor dicho la magia de modelar la realidad según la ideología del poder!) de TELESUR.

No me interesa discutir aquí lo mierda que es ese canal de televisión Estatal y milico, que se parece cada vez más a la CNN, con Maduro como perlita adicional (¡son todos iguales!), pero si me parece indignante que los compañeros que pretenden haber roto con la Contrarrevolución Tupamara dirigida por Huidobro/Mujica se hayan prestado para esto. Consultado Zabalza por haber participado en un video tan repugnante al servicio del capital y el Estado, responde que él no hizo nada, que él no sabía, que las entrevistas se las hizo TELESUR y que él no sabía que lo armarían así, que lo escracharían de esa manera junto a su exjefe Huidobro.

Sin dudas fue así, los reportajes hechos para el montaje milico que hace TELESUR parecen ser incluso de diferentes períodos, pero el montaje es perfecto, parece diseñado por el Ministro de Defensa Nacional y basado en sus sagradas escrituras.

¡Entonces, compañero Zabalza lo están utilizando para fines opuestos a los que usted defiende! Muy bien, pero entonces no se calle la boca, ni agregue agua al vino, como hizo con “carne podrida”

¡Denuncie abiertamente esa canallada!

Porque en ese video a usted lo dejan repegado, usted queda muy poco diferenciando de los grandes defensores de la impunidad, de quienes, al fin (¡más vale tarde que nunca!) usted califica de “traidores”.  

¡Y sobretodo no vuelva a utilizar la historia de la compartimentación junto a los oficialistas, para callarse y justificar lo injustificable como siempre hicieron los oficialistas! ¡Cómo hicieron todos frente a las cartas que dirigió Amodio, en su calibrada vuelta!

Tampoco sirve absolutamente para nada seguir haciendo declaraciones, como hizo usted y también hicieron muchos militantes frente al monumento de las armas fusionadas, “en nombre de nosotros no”. ¡Cómo si solo se hubiese dicho monumento en nombre exclusivo del aparato Tupamaro y bastase con una lista nominativa de los componentes de ese aparato para deslindarse! ¡El carácter nominativo de esas listas en donde cada uno como individuo del aparato se desolidariza de ese monumento sigue conteniendo aparatismo!

Olvida que la fusión entre milicos y Tupas se hace en nombre de todos los de abajo y no solo del aparato, ni de fulanito y menganito.

Los Huidobro y compañía nunca pidieron permiso para actuar en nombre de los de abajo, al contrario todo lo que hicieron para representar la dictadura del capital lo hicieron y lo hacen en nombre de “los de abajo”. El aparato es solo la mediación que requerían para poder ser cooptados por los de arriba en nombre de los de abajo, pero no hablan más en nombre del mismo sinoen nombre de “todos”, como representantes históricos de la “lucha del pueblo uruguayo” ¡Y justamente esa es la mayor de las canalladas, esa es la mayor de las traiciones!

No basta con salvar su nombre declarando en “nuestro nombre no” porque todo el oficialismo se basa en “todos nosotros”. Tampoco es suficiente con decir que Huidobro o Mujica son solo “traidores”; la puesta al servicio del Estado del aparato Tupamaro es mucho más trascendente e importante, desde el punto de vista social, que la historia de los individuos traidores.

Más todavía, si fueron tan bien cooptados por el capital y el Estado otorgándoles tanto puesto, prestigio y privilegios, fue porque al poner a los Tupas al servicio del Estado, eran capaces de convencer al pueblo de que era por su bien; porque hasta la más imponente de las traiciones la hicieron pasar como el mayor logro de la participación popular. Hace mucho tiempo que ya no actúan solo en nombre de los Tupas, hace mucho que actúan en nombre de “todos”.

¿Para qué carajo sirve declarar en “nombre mío no”, cuando ellos, mucho tiempo antes, habían renunciado al aparatismo para seguir trepando gracias a la “participación popular de todas y todos”, que los teóricos de la opresión han señalado como el mejor modelo de dominación democrática?

Si ocuparon, ocupan y ocuparán esos cargos (¡y promoverán herederos de la misma calaña!), no es por su linda jeta, tampoco es solo por haber enterrado a los Tupamaros en el Estado, sino precisamente porque en ese proceso lograron tanto éxito y buena acogida del capital y el Estado mundial, como representantes de “todos”. Entre los Tabaré Vázquez, Astori, Bordaberry, Larrañaga…y demás oligarcas, la banda de Huidobro/Mujica se distinguen por haber llegado ahí, nos guste o no, como los mejores representantes de la “lucha de todo el pueblo”.

¡No solo hay que escrachar a cada uno de ellos,  como se hace con Huidobro, sino a la historia oficial que ellos crearon, que es la clave de la persistencia de la impunidad, y a quienes siguen defendiéndola como, en este caso, TELESUR!

Ricardo

HABRÁ MÁS

La primera versión de estas notas circuló bastante entre algunos compañeros próximos, recibiendo una serie inimaginable de apoyos y aliento para publicar todo ese material lo más claro posible pidiendo que incluyera más citas y detalles probatorios, lo que me llevó a hacer modificaciones y explicar mejor algunos puntos. Pero también recibí críticas y opiniones distintas. Por un lado recibo críticas en el sentido de que hay que insistir más en la responsabilidad generalizada de todos los Tupas por un comportamiento promilico desde 1972 (¡y para algunos desde antes!) y particularmente jodido con respecto a las micros, organizaciones chicas y compañeros rebeldes, que no se sometían al oficialismo. Frente a eso también recibo críticas; de quienes dicen que al contrario “la mayoría de los Tupamaros no sabíamos ni la dimensión, ni las consecuencias de aquellas traiciones y como pudimos seguimos en la lucha, por eso toda amalgama entre nosotros y aquella traición es incorrecta y abusiva”.

Me resulta ahora imposible introducir esta polémica en esta nota o modificar el texto para dar cabida a esas opiniones que considero tan importantes y que se conocen tan poco,  por lo que he decidido reproducir las mismas, así como otras discusiones sobre el tema, en notas que serán publicadas después.

Toda contribución para clarificar la historia que nos es negada es bienvenida, así como toda la polémica sobre esta realidad. En cuanto a los testimonios la mayoría reivindican el mantenerse en el anonimato o firmar con seudónimo, lo que nos parece sumamente respetable y mantendré con total rigurosidad.

[1] Parece que parte del mismo circula desde hace más de un año, pero TELESUR anunció con bombos y platillos y presentó ese video como nuevo en mayo/junio del 2016.

[2] La historia oficial luego diría que a esa alcahueta de los milicos le dirían “tronca”, no por lo torpe y falta de dialéctica sino por “su fortaleza”.

[3] En particular la FAU, ROE, OPR….antes de irse diluyendo en el PVP, el populismo y el Frente Amplio chocaba con la versión oficialista, en ese tema como en todos los otros. Con la  brutal represión sufrida, la derrota y con el trascurrir del tiempo todas esas estructuras fueron desapareciendo y los “anarcos” fueron perdiendo toda referencia a la lucha revolucionaria y al pasado clasista, hasta terminar en el oficialismo junto a Bolches, Tupas y demás milicos.  La única excepción a esto es el grupo que se reivindica en continuidad con la FAU, pero la mayoría de quienes se llaman “anarquistas” en el Uruguay de hoy tienen otras referencias histórico/programáticas.

[4] Sobre esta otra “historieta” de la legalización de la marihuana aconsejamos la lectura del artículo: “Legal…represión” redactado por Ignis Addict y publicado también en Posta Portenia

RICARDO - postaporteñ@ 1637 - 2016-07-19 20:52:55
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (conclusión)

La consolidación del dominio burocrático

Rolando Astarita [Blog]

Desde principios de los treinta el gobierno soviético fue escalando en medidas represivas. En 1930 se creó el GULAG (Administración Principal de Campos de Trabajo del ministerio Soviético del Interior, NKVD). Se trataba de un sistema penitenciario complejo, conformado por campos, colonias, prisiones y asentamientos forzados. En los primeros años los campos se poblaron principalmente de campesinos deportados (unas dos millones de personas), acusados de “robo de la propiedad estatal” o “sabotaje” (especialistas “burgueses”, obreros que díscolos), curas, elementos sospechosos. A partir de 1933 también hubo un creciente flujo de cientos de miles de deportados por razones étnicas. Por otra parte, y marcando el inicio del giro a la derecha, en 1932 Stalin puso un abrupto freno a la Revolución Cultural y a los movimientos de las comunas fabriles.

De todas maneras, hasta el asesinato de Kírov, que ocurre a fines de 1934, la represión a la oposición política se suavizó. Incluso en 1934 se asistió a una especie de liberalismo y reconciliación en el Partido. Zinoviev y Kamenev fueron readmitidos, e invitados al XVII Congreso del Partido. Este se realizó en febrero, y proclamó la victoria del socialismo (para lo que sigue, Getty 1991). Ya no había enemigos a los que combatir y la dictadura del proletariado podía relajarse. Se tomaron algunas medidas para aliviar las tensiones. Se eliminó el racionamiento del pan, se readmitieron viejos oposicionistas en el Partido y se prometió que habría más libertad para los escritores. Se habló de intensificar las actividades de propaganda y educación, como alternativa a las medidas represivas. Asimismo se dispuso la redacción de una nueva Constitución. Se implantaría el sufragio universal y se garantizarían derechos civiles elementales. En el plano internacional, la política giró hacia los frentes populares y la unidad anti-fascista, y por la democracia. Se definió a la URSS como un “Estado socialista de obreros y campesinos” (anteriormente era “Estado de trabajadores libres de la ciudad y del campo”). El proyecto de Constitución se publicó en junio de 1936 y se sometió a discusión pública. Muchas personas hicieron llegar observaciones, aportes.

En principio el Gobierno autorizó elecciones abiertas para el Soviet Supremo. Elecciones abiertas significaba que cada puesto podía ser disputado por todos los candidatos que estuvieran calificados para participar (aunque no estaba permitida la existencia de partidos políticos por fuera del PC). Pero en octubre de 1937 el Gobierno, temeroso de que se expresara el descontento, dispuso que solo pudiera presentarse un candidato por puesto. Era una manifestación del extrañamiento de la alta dirección con relación a las masas trabajadoras.

Por otra parte, con el asesinato de Kírov la represión volvió a incrementarse. Kírov era miembro del Politburó, cabeza de la organización partidaria de Leningrado y líder del ala conciliacionista. Hoy existen fundadas sospechas de que Stalin estuvo involucrado en su asesinato. En cualquier caso, a partir del atentado se  desató un proceso en el cual no solo encontró la muerte toda la vieja guardia bolchevique, sino también cientos de miles de ciudadanos

Según el informe Kruschov al XX Congreso del PCUS, de los 139 titulares y suplentes del Comité Central elegidos en 1934, 98 fueron ejecutados, principalmente entre 1937-8; en tanto, 1108 delegados de los 1966 delegados al XVII Congreso fueron detenidos bajo la acusación de crímenes contrarrevolucionarios” (citado por Rosefielde, 1996). Ellman (2002) calcula que solo en el período 1937-1938 hubo entre 950.000 y 1,2 millones de muertos por la represión; la mayoría por fusilamiento.

La magnitud que alcanzó la represión a lo largo de la historia del régimen soviético puede verse también en el siguiente dato: desde 1921 y hasta su desaparición, los sentenciados por motivos políticos habrían sido 6 millones de personas, de las cuales entre 3 y 3,5 millones habrían muerto fusiladas o en los campos de detención (Ellman, 2002, en base a archivos oficiales).

Se impuso entonces un clima de terror y delaciones que causó estragos a nivel de las relaciones sociales. Dice Fitzpatrick sobre las acusaciones y detenciones en los 1930: “El señalamiento en las reuniones de ‘autocrítica’ en oficinas y empresas, la acusación pública en periódicos, y la denuncia privada de ciudadanos estaban dentro de los mecanismos de selección. Las cadenas de asociaciones también fueron muy importantes. La NKVD [Ministerio del Interior] arresta a una persona y la interroga preguntando el nombre de sus socios criminales; cuando  finalmente se quiebra y da algunos nombres, estos serían a su vez detenidos y el proceso continuaba. Cuando alguien era arrestado por ‘enemigo del pueblo’, familia, amigos y compañeros de trabajo, todos se convertían en candidatos de alto riesgo”.

“Cualquiera cuyo nombre estaba en alguna de las listas sobre características dudosas –antiguos oposicionistas, ex miembros de partidos políticos, ex curas y sacerdotes, ex oficiales del Ejército Blanco, y similares- que mantenían las organizaciones locales, era pasible de ser señalado en aquel tiempo. En las aldeas, las familias que habían perdido un miembro durante la deportación de comienzos de los 1930, tenían elevada probabilidad de sufrir otra en 1937-8. En las fábricas, trabajadores que habían huido de las aldeas para escapar de la dekulakización unos pocos años antes, eran pasibles de ser ‘desenmascarados’ durante la Gran Purga. En las universidades, estudiantes eran denunciados como elementos ‘socialmente peligrosos’ por haber tenido padres kuláks o haber sido criados por un comerciante”. (…)

“Para los comunistas y miembros del Komsomol (organización juvenil), cualquier mancha de una anterior asociación con las oposiciones de los 1920, contactos con oposicionistas, pasadas reprimendas partidarias, suspensiones o expulsiones del Partido, podían ser reflotadas de nuevo en 1937-8, ya fuera por señalamiento en las reuniones o denuncias secretas (…) Un hombre que, en el espíritu del deber partidario, había denunciado a su suegro como un kulak años antes era expulsado del Partido por sus conexiones con elementos ‘ajenos’ en 1937”.

El terror se expandía tanto por los que denunciaban a otros, como por los que eran portadores de la plaga y contaminaban a los que entraban en contacto ellos. El clima que se respiraba era de recelo y miedo. Un testigo de la época, citado por Fritzpatrick: “El menor incidente era fatal. Tu esposa tiene una discusión con su vecino y ese vecino escribirá una carta anónima a la NKVD y estarás en problemas”.

A su vez, se tomaron medidas de sentido reaccionario. En 1934 se castigó la homosexualidad con penas que iban de tres a cinco años de trabajos forzados. Junto con la prohibición de la homosexualidad, se definió a esta como una “perversión sexual” (Gran Enciclopedia Soviética de 1936). En 1935 se aprobó una ley que bajó la edad de responsabilidad penal a los 12 años; de esta manera los niños recibían trato y penas de adultos. En 1936 el Gobierno emitió un decreto por el que se hizo más difícil el divorcio: por el mismo se disponía que las partes tuvieran que ir a la Corte y negociar. Ese año también se prohibió el aborto, a menos que la vida de la mujer estuviera en peligro; recién volvió a legalizarse recién en 1955.

El papel del padre fue fortalecido como una figura de autoridad que reforzaba los principios morales del régimen soviético en el hogar. “Los jóvenes deben respetar a sus mayores –apuntaba el Komsomolskaya Pravda en 1935–, uno debe respetar y amar a sus padres, incluso si son anticuados y no les gusta el Komsomol”. Fue exaltado el rol de la mujer en el hogar. Una expresión del clima de época fue la creación, en 1934, de un movimiento social de esposas activistas (movimiento obshchestvennitsa), que involucró a decenas de miles de amas de casa para trabajo voluntario en servicios sociales (Balmas Neary, 1999). Participaron principalmente las esposas de los managers de empresas e ingenieros, pero también de oficiales del ejército, stajanovistas, obreros, resaltando el rol de la mujer como madre, y brindando cursos de educación, salud e higiene. En 1941, con la guerra, el movimiento cesó.

Por otra parte, a fines de la década se impusieron medidas represivas sobre la clase obrera. “Un giro político de finales de los 1930 que merece atención debido a su impacto en la vida cotidiana fue el endurecimiento de la disciplina laboral con las leyes de 1938 y 1940, que introdujeron  castigos más estrictos por ausentismo y llegadas tarde al trabajo” (Fitzpatrick, 1999). La ley de 1940 imponía penas criminales para todo trabajador que llegara 20 minutos tarde. Dado que el transporte público no era confiable, para no mencionar el estado de los relojes soviéticos, esto puso a cada persona empleada bajo riesgo y generó un gran resentimiento entre la población urbana. Agrega Fitzpatrick que “el impacto negativo de las leyes laborales fue posiblemente mayor que el de las Grandes Purgas, o de cualquier otra cosa desde las agudas carencias de comida y la fuerte caída de los niveles de vida al inicio de la década”.

Los efectos duraderos del giro de 1928-9

En octubre de 1933 Trotsky escribió (en “La naturaleza de clase del Estado soviético”) que al interior de la URSS la burocracia soviética conservaba un  carácter progresivo “en tanto guardián de las conquistas sociales de la revolución proletaria”

 También sostuvo que, a pesar del despilfarro de recursos y sus métodos, la burocracia estaba interesada, por su misma función, en el progreso económico y cultural del país. Pero por otro lado, y dados los fundamentos sociales del Estado soviético, pensaba que la mejora económica y cultural de las masas trabajadoras “debe tender a socavar las mismas bases del dominio burocrático”. Esto es, el desarrollo de las fuerzas productivas posibilitadas por la industrialización, junto a la desaparición del kulak y la economía campesina individual, generarían las condiciones para que los obreros y campesinos acabaran con la burocracia. En este pronóstico está contenida una valoración globalmente positiva del giro de 1928-9.  Es la idea, extendida en la izquierda radical, de que la colectivización y la industrialización,  a pesar de los costos inmensos en términos de vidas humanas y recursos, habrían tenido como saldo el fortalecimiento de los elementos socialistas por sobre los elementos capitalistas. De alguna manera este enfoque tiende a identificar el socialismo con  la estatización y fortalecimiento del rol de la clase obrera con su crecimiento numérico

Con la ventaja de la perspectiva histórica, hoy podemos decir que el diagnóstico optimista de Trotsky no tenía manera de realizarse. Y el análisis del proceso de burocratización del propio Trotsky da una clave del porqué. Efectivamente, en La revolución traicionada, y refiriéndose a la situación en los años veinte, Trotsky apuntaba la fatiga y pérdida de iniciativa de la clase obrera. “A una intervención le seguía la otra. Los países de Occidente no prestaban ayuda directa. En vez del bienestar esperado, el país vio la miseria instalada por largo tiempo. Los representantes más notables de la clase obrera habían perecido en la guerra civil o, elevándose en cierto grado, se habían desprendido de las masas. Así sobrevino, después de una prodigiosa tensión de las fuerzas, esperanzas e ilusiones, un largo período de fatiga, depresión y desilusión. (…) Estas mareas llevaron al poder a una nueva capa dirigente”.

Pues bien, luego de la industrialización y colectivización forzosas, la situación solo pudo ser peor a la descrita por Trotsky. Las hambrunas de los treinta, tanto urbanas como rurales, y la vastedad de la represión, tienen que haber debilitado aún más la capacidad de respuesta frente a la burocracia. La fatiga física y psíquica de millones de seres humanos debió de haber sido incomparablemente mayor que la que existía en vísperas del giro de 1928-9. Por eso, y contra lo que piensa buena parte de la izquierda filo stalinista (¿y algunos trotskistas?),  es imposible construir socialismo alguno sobre montañas de cadáveres

Dramas humanos de esta escala dejan abiertas heridas imposibles de superar durante generaciones. Alguien que ha visto morir a sus seres queridos y partir en deportación a sus vecinos,  que ha debido callar sus pensamientos más íntimos por temor a ser acusado de “contrarrevolucionario”, que ha sufrido infinitas privaciones a la par que observaba cómo la dirigencia obtenía toda clase de beneficios, no pasa a convertirse, de la noche a la mañana, en un “ciudadano consciente y comprometido con la construcción socialista”. No sucede así incluso cuando ese ciudadano haya podido luego elevar su nivel de vida, o superarse culturalmente, como ocurrió en los 1950 y 1960 con el ciudadano soviético promedio. La ausencia de casi toda resistencia de los obreros y campesinos a la restauración capitalista en la década de 1990 tiene su explicación última en esta historia.

Por eso, alguna vez también habrá que entender en la izquierda que el socialismo no es construcción voluntarista, ni de una vanguardia que pretenda sustituir a las masas trabajadoras, las únicas que pueden escribir la historia definitiva de su propia liberación.

Debilitamiento de los obreros y campesinos

A lo largo de los 1930, de hecho en la URSS hubo dos dinámicas sociales, hasta cierto punto, complementarias. Por un lado, la burocracia creció numéricamente y adquirió mayor poder, dada la estatización casi completa de la economía. Las granjas colectivas, los comercios y transportes estatizados, y en general todos los centros de vida económica y social necesitaban nuevos administradores. Los nuevos burócratas carecían de experiencia, tenían una pobre educación, eran ineficientes y con frecuencia prepotentes, pero eran necesarios para la administración de la economía y el Estado. A lo que se sumó la expansión del aparato represivo, necesario para sostener a esa burocracia y sofocar las tensiones sociales.

Por otra parte, y lógicamente, esa consolidación de la burocracia iba de la mano del apartamiento definitivo de los productores de la cualquier forma de control sobre los medios de producción, la economía y el Estado.

Así, en el campo y en la ciudad los productores directos perdieron, a lo largo de los 1930, toda posibilidad de controlar los medios de producción y el Estado. La vieja comunidad campesina fue borrada sin dar lugar a una forma superior de organización socialista de la producción. Con la colectivización forzada la alianza de los campesinos con el régimen soviético se quebró definitivamente, los campesinos fueron separados de la administración de sus medios de producción y del manejo de su destino económico. Al interior de las granjas colectivas se consolidó la división entre la administración, privilegiada, y el trabajador común. El responsable del koljoz, los ingenieros, el contable, conformaban el estrato superior, y representaban al Estado; luego venían los trabajadores calificados, como los tractoristas; y por último, los campesinos, que hacían los trabajos tradicionales. Pero el control burocrático significaba también una extracción sistemática de excedente en favor de la burocracia.

Como dice Viola (1996), la colectivización permitió  no solo que el Estado extendiera su control sobre el campo, sino también que  extrajera un tributo del campesino en la forma de grano y otros productos.

En lo que hace a la clase obrera, si bien creció numéricamente, y se elevó su nivel educativo, fue debilitada por las divisiones y la represión. Las divisiones tuvieron causas sociológicas –por caso, los obreros con un pasado reciente campesino, incluso kulak,  y los de vieja tradición- como políticas –tal vez la más importante, entre stajanovistas y obreros comunes. A ello se sumó la represión “general”, antes mencionada, y la que se desató sobre dirigentes y militantes sindicales y comunistas, de las oposiciones de derecha o izquierda.  Por otra parte, también pesaron las privaciones, la necesidad de asegurar la supervivencia diaria, incluso el hambre. En este clima, los sindicatos fueron sometidos al control de la burocracia, y se utilizaron para controlar a la clase trabajadora. Los soviets hacía mucho (¿desde la represión del Kronstadt?) que no tenían vida propia. Las direcciones de las empresas, y los ministerios, pasaron a estar más y más alejados de lo que pensaba y sentía el trabajador común.

Una vez más, sobre estatización, excedente y explotación

Un punto central del argumento que presento es que la estatización no define, de por sí, una relación socialista, o proletaria. Solo puede adquirir un carácter socialista si está puesta al servicio de la socialización de los medios de producción. Pero esto requiere la intervención consciente de los trabajadores, sean de la industria, los servicios o el campo. Dicho en otros términos, no se puede hablar del carácter progresivo de la propiedad estatal de los medios de producción al margen de las formas políticas del Estado en cuestión. Más aún, si la estatización está al servicio de la consolidación de una burocracia, que vive sistemáticamente del excedente y se opone a la socialización, no cabe hablar de su “naturaleza socialista”. Esta es la razón última de por qué no es posible afirmar que con la colectivización se fortalecieron los elementos socialistas en el régimen soviético.

Pero además, es fundamental considerar qué relación mantiene la propiedad estatal con la apropiación y distribución del excedente. Es que en la URSS, en los 1930, la ruptura de la alianza obrera y campesina, y el debilitamiento de largo plazo de los trabajadores, tuvieron como contrapartida la consolidación de un régimen que permitió la apropiación sistemática del excedente por parte de la burocracia. No se trató de una mera “norma de distribución burguesa”, como pretendía Trotsky, sino de una relación de explotación, dada su sistematicidad, organicidad y magnitud. En este respecto, en una nota anterior, y polemizando con un defensor de la posición de Trotsky, escribí: “…si los funcionarios reciben ingresos muchas veces superiores a los de un salario; si además, a fin de defender estos ingresos, parte del excedente lo destinan a mantener un gigantesco aparato represivo contra la clase obrera, podemos decir que hay explotación, y que el excedente se dedica, en buena parte, a sostenerla y reproducirla. Hay apropiación del excedente por el Estado, y explotación. Esto es lo que ocurría en la URSS; es lo que no ocurriría en un Estado obrero en transición al socialismo” (aquí).

En definitiva, la colectivización forzosa y la industrialización acelerada, lejos de consolidar a las fuerzas de izquierda, generaron las condiciones para el afianzamiento de la burocracia, y de un aparato de Estado que bloqueó y reprimió las fuerzas que podían haber apuntado hacia la socialización (entendida como el control efectivo de los medios de producción y de cambio, y del Estado, por los trabajadores). El fortalecimiento numérico de la clase obrera, y la desaparición del kulak como clase, no pueden disimular la naturaleza del proceso que ocurrió entre fines de la década de 1920 y los 1930, a saber, la desaparición de todo vestigio de “Estado en transición al socialismo”.

Bibliografía:


Balmas Neary, R. (1999): “Mothering Socialist Society: The Wife-Activists Movement and the Soviet Culture of  Daily Life, 1934.41”, Russian Review, vol. 58, pp. 396-412.
Ellman, M. (2002): “Soviet Repression Statistics: Some Comments”, Europa-Asia Studies, vol. 54, 1151-1172.
Fitzpatrick, S. (1999): Everyday Stalinism Ordinary Life in Extraordinary Times. Soviet Rusia in the 1930s, Oxford University Press.
Getty, J. A. (1991): “State and Society under Stalin: Constitutions and Elections in the 1930s”, Slavic Review, vol. 20, pp. 18-35.
Rosefielde, S. (1996): “Stalinism in Post-Communist Perspective: New Evidence on Killings, Forced Labour and Economic Growth in the 1930s”, Europe-Asia Studies, vol. 48, pp. 959-87.
Trotsky, L. (1933): “The Class Nature of the Soviet State”, https://www.marxists.org/archive/trotsky/1933/10/sovstate.htm.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.
Viola, L. (1996): Peasant Rebels under Stalin, New York, Oxford University Press

rolando - postaporteñ@ 1637 - 2016-07-19 20:37:14
postaporteñ@_______________________________

VNZL: Convocan A Concentración Contra El Hambre En La Defensoría Del Pueblo

Por: Laclase.info

18/7/16

Las organizaciones que conforman la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, están convocando a los trabajadores, jóvenes y habitantes de nuestras comunidades populares a concentrase el próximo jueves 4 de agosto en la Defensoría del Pueblo, a partir de las 10 a.m., para exigir que este organismo se pronuncie ante la grave escasez de alimentos

El objetivo es entregar un documento en la Defensoría donde se plantea la terrible situación que padece el pueblo; la arbitrariedad y discriminación de los llamados CLAP, supuestamente encargados de distribuir la comida, y a que dicho ente fije posición pública a favor del pueblo trabajador, y rechace las medidas gubernamentales de ajuste, así como también frente a los abusos especulativos de empresarios y comerciantes, los cuales en acuerdo con el gobierno hacen recaer la crisis sobre los más pobres.

El objetivo de la Plataforma es impulsar la movilización y el enfrentamiento en la calle al paquetazo de ajuste que aplica el gobierno.

A la concentración están convocados colectivos populares de Caracas, sindicatos, organizaciones políticas, culturales y estudiantiles.

A continuación el texto completo del documento que acompaña la convocatoria.

¿Quién defiende los derechos del pueblo venezolano?

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico se pronuncia contra el hambre del pueblo trabajador

Lo que vivimos actualmente, como pueblo trabajador, es hambre, angustia y desesperación ante la situación cada vez más crítica a la que nos tienen sometidos el gobierno y las cúpulas políticas y económicas de nuestro país.

La dificultad cada vez mayor en conseguir la comida y la especulación en los precios de los productos de primera necesidad convierten la vida cotidiana de los millones de venezolanos que vivimos de nuestros ínfimos ingresos en un verdadero calvario.

Lo más intolerable de todo es que nadie se hace responsable de esta situación y todos los actores políticos y económicos se lavan las manos: la oposición política le echa la culpa al gobierno del descalabro económico, cuando todos sabemos que las élites adeco-copeyanas saquearon a nuestra patria durante 40 años; el gobierno le echa cínicamente la culpa a los empresarios cuando él mismo, en su sistemática política de conciliación de clases, es el primer responsable del paquete económico planificado junto al empresariado privado mediante el Consejo Nacional de Economía Productiva, así como del desmantelamiento de las empresas nacionalizadas y de las misiones alimentarias, de la corrupción ilimitada dentro de las instituciones del Estado y de la ineficiencia administrativa; y los empresarios privados le echan la culpa al gobierno cuando todos sabemos que son tan responsables como el gobierno de la asfixia de nuestra economía. Pero quienes realmente pagamos los platos rotos de esta pelea de víboras somos el pueblo trabajador. Mientras ellos se disputan a muerte el control de la renta petrolera, nosotros somos los que pasamos hambre y trabajo.

Como Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, le preguntamos hoy a la Defensoría del Pueblo: ¿Quién vela por nuestros derechos?

¿Quién nos defiende ante tantos atropellos y ante este juego macabro de las cúpulas, que nos ponen a pagar el precio de la crisis, mientras ellas comen a sus anchas sin importarles el hambre del pueblo?

¿Quién da la cara por los millones de niños y niñas que pasan hambre diariamente por falta de comida y que padecen enfermedades por falta de medicina o de atención médica?

Le exigimos a la Defensoría que se pronuncie a favor del pueblo, exigiéndole al gobierno que responda por las empresas nacionalizadas desmanteladas, por los hechos de corrupción en la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y en la Red de Abastos Bicentenario, por la inoperancia, en plena crisis alimentaria, de la burocracia dentro de las empresas del Estado encargadas de nuestra alimentación, como Lácteos los Andes, empresa Diana y la Corporación Venezolana del Café, entre otras empresas.

Que le exija al gobierno que responda por la ineficiencia de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDEE), que no controla ningún precio, por la corrupción de los cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, quienes amparan y se benefician descaradamente del “bachaqueo” y el contrabando, así como por la inoperancia de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los cuales no cubren las necesidades ni de la mitad de la población y que distribuyen los productos de forma totalmente arbitraria y en función de criterios puramente oportunistas y clientelares. También exigimos que la Defensoría se pronuncie en relación con la última farsa anunciada, que lleva ahora el nombre de “Gran Misión Abastecimiento Seguro” y que representa un reconocimiento tácito del fracaso de todos los anteriores intentos por enfrentar la crisis y que significa una peligrosa profundización de la militarización de la sociedad.

Que responda por la fuga de al menos 300 mil millones de dólares entregados por el Ejecutivo a empresas de maletín y empresas reales que desfalcaron a la Nación con importaciones fraudulentas.

Que responda por la entrega gubernamental del Arco Minero del Orinoco a las transnacionales y por su desfachatez al señalar que existe una “campaña imperialista” para impedir la explotación del mismo, como lo declaró el Presidente Maduro el día 11 de julio en cadena nacional.

Que responda por la cínica e inmoral versión gubernamental según la cual la escasez de comida y medicinas es producto de la caída de los precios del petróleo, cuando sabemos que en esta crisis influyen la corrupción y la incapacidad de muchos burócratas gubernamentales, ya que durante años el barril de petróleo estuvo por encima de 100 dólares y esto no se tradujo en bienestar para el pueblo trabajador.

Que responda por el deterioro intolerable de los sueldos del pueblo trabajador, que no alcanza ni para sobrevivir cinco días, y por la vergonzosa liberación de precios decretada por el Gobierno, que significa un aumento de hasta 1000 % de los productos de primera necesidad, así como por el aumento de las tarifas a las operaciones bancarias que benefician brutalmente a los banqueros en detrimento del pueblo y que develan el carácter burgués de este gobierno.

También le exigimos a la Defensoría del Pueblo que condene públicamente y tome acciones contra las empresas privadas y los comerciantes que le causan un daño criminal al pueblo, especulando hasta niveles jamás vistos, aumentando los precios de forma grosera, contrabandeando descaradamente y aplicando el acaparamiento y la distribución a cuenta gotas para luego exigirle al gobierno que aumente los precios, cuestión que es aceptada por éste y concretada en el Consejo Nacional de Economía Productiva en acuerdo con los empresarios.

Llamamos a todos los activistas populares de nuestras comunidades urbanas, a los dirigentes campesinos, a los activistas y luchadores obreros, a los indígenas, a los estudiantes y jóvenes luchadores comprometidos con el pueblo a reagruparnos en un gran frente de lucha, plenamente autónomo de las cúpulas del PSUV y de la MUD, que se movilice organizadamente en las calles del país, en las comunidades, en nuestros sitios de trabajo y estudio, contra el paquetazo de ajuste que aplica el gobierno en acuerdo con el sector privado. ¡Es urgente construir una alternativa política a la polarización burguesa y burocrática encarnada por el gobierno del PSUV y la MUD!

¡Salgamos a la calle a exigir respeto! ¡Si la Defensoría del Pueblo no se pronuncia ni le responde al pueblo tomando acciones contundentes en contra de las mafias, se vuelve cómplice de ellas! ¡Y si mañana estalla la rebelión popular, no salgan los burócratas y empresarios a criminalizar al pueblo! ¡No hay pueblo vencido! ¡Ni burocracia ni capital!

Julio / Agosto de 2016

 

Ex-ministros de Chávez, dirigentes de Marea Socialista y Clíver Alcalá exigen multidiálogo y defienden derecho al revocatorio

Gustavo Márquez, Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, entre otros

Por:  | AUDIO)

Caracas, 18-07-16.-

Un grupo de destacados ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con miembros de Marea Socialista, identificados todos y todas como Plataforma para la Defensa de la Constitución, se presentaron esta mañana ante la sede del Consejo Nacional Electoral, con el fin de consignar una carta a su equipo rectoral, en la que piden “el respeto a nuestra Carta Magna, facilitando el ejercicio oportuno del derecho ciudadano a la realización... del Referéndum Revocatorio”. La Plataforma de la Defensa de la Constitución Bolivariana entregó el documento para exhortar al ente electoral en el sentido de que permita la expresión de los ciudadanos a través de un referéndum revocatorio.

Deploraron el hecho de no poder llegar a la taquilla de entrega de correspondencia en la sede del CNE y que se les haya dejado en las afueras del organismo para ser atendidos por un funcionario de bajo rango, tal como lo hizo saber Clíver Alcalá en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. Tuvieron que entregar los documentos desde la cerca y con una barrera seguridad de la GNB apostada en el CNE, siendo colocados los sellos y firmas parados en medio de charcos de agua y apoyándose en las jardineras, en una muestra de informalidad e irrespeto escandalosa por parte del organismo electoral. “El CNE demuestra temor espantoso de recibir una comunicación que le indica entre otras demandas el respeto a la Constitución Nacional. Censura previa!”, escribió Clíver Alcalá.

Los representantes de la Plataforma -entre quienes se encuentran también Edgardo Lander, Freddy Gutiérrez, Gustavo Márquez, Esteban Emilio Mosonyi, Gonzalo Gómez, Juan García y Santiago Arconada- aseguraron que es repugnante "que funcionarios a quienes no les está atribuida ninguna competencia electoral, manifiesten a diestra y siniestra la procedencia o no del acto evaluatorio"

Posteriormente, el grupo constitutivo de la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana ofreció una rueda de prensa en un hotel capitalino, frente a una nutrida asistencia de de medios de comunicación. Aunque este grupo ya había avanzado algunas posiciones sobre el reconocimiento del derecho al revocatorio, en esta oportunidad se manifestó de manera tajante, pero a la vez dejó muy clara su incompatibilidad total con el proyecto que representa la MUD, aunque también indicaron que no se podían seguir cohonestando las desviaciones y desaciertos del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente por sus consecuencias para el pueblo.

La Plataforma está integrada por los ex ministros de Chávez: Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez; por el Constituyente Freddy Gutiérrez; por el Mayor General Clíver Alcalá Cordones; por el Rector de la Universidad Indígena del Caura, antropólogo Esteban Emilio Mosonyi; por el profesor Edgardo Lander y el luchador social Santiago Arconada; junto a miembros del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista: Gonzalo Gómez, Nicmer Evans, Juan García y César Romero.

La rueda de prensa fue iniciada por Freddy Gutiérrez, quien dio lectura al documento entregado al CNE y puesto a disposición de la prensa. Posteriormente dirigió unas palabras el profesor Mosonyi. Luego se abrió la ronda de preguntas de los periodistas que fueron respondidas sucesivamente por el resto de los integrantes del grupo.

Mosonyi identificó a los integrantes de la Plataforma como gente de izquierda fiel a sus principios, de orientación pro-socialista, pero no dogmática. Habló de la necesidad del “multidiálogo” y no limitado a las cúpulas del Gobierno-PSUV y la oposición, para poder preservar la paz. Lo describió como un diálogo que debe ser pluritemático, que abarque todo el espectro de la problemática económica, fiscal, ambiental, etc., y que permita echar para atrás los “proyectos ultradesarrollistas” que viene intentando el gobierno de Nicolás Maduro (refiriéndose especialmente al Decreto de explotación del Arco Minero del Orinoco).

Para él, la posibilidad del multidiálogo y del respeto del derecho al referéndum establecido en la CRBV es vital para conjurar el peligro de que se desate la violencia, pudiendo llevarnos a una guerra civil, y que eso es lo principal que hay que evitarle al pueblo. La organización no tiene que ver con la Mesa de la Unidad Democrática. "Queremos el referéndum revocatorio no para desalojar al presidente sino como un derecho constitucional," aseguró el profesor Emilio Monsoyi.

El Mayor General Clíver Alcalá reforzó la idea del “multidiálogo” porque no se trata de la participación exclusiva de dos opciones de país y no se debe quedar nadie afuera. Recalcó la necesidad del respeto a la Constitución y en ese marco el multidiálogo de Venezuela y de los venezolanos, que se incluya y escuche a toda Venezuela. Recalcó que no se trata de una negociación de dos partes, sino de todo un país.

El politólogo y miembro de Marea Socialista, Nícmer Evans, declaró que el referendo revocatorio es un derecho constitucional. Se debe realizar “Sin obstáculos y sin incovenientes... dándole cumplimiento a los parámetros establecidos en la Constitución."

“Estamos defendiendo el derecho de que el referendo revocatorio se aplique sin ningún tipo de obstáculos, sin ningún tipo de inconvenientes", "...que se cumplan los elementos y los parámetros establecidos en la Constitución", manifestó Evans. Señaló también que sobre las alternativas frente a la situación del gobierno hay en esa organización (MS) un amplio debate. Denunció que la MUD secuestra el derecho al diálogo, mientras “nosotros queremos socializarlo”. Aclaró que la rueda de prensa no era de Marea Socialista sino que ésta acompañaba a las demás personas que estaban presentes y con las que desarrollaba acciones comunes.

Gonzalo Gómez, miembro, igualmente, de Marea Socialista, complementó señalando que Marea defiende este derecho (al revocatorio) como parte de los derechos establecidos en la Constitución, que incluyen los derechos políticos, pero opina que en estos momentos es primordial atender al derecho a la alimentación y a la salud, tan golpeados por la crisis que estamos viviendo actualmente en el país. En ese sentido recordó que Marea ha venido planteando la necesidad de adopción de un conjunto de medidas para resolver la emergencia alimentaria y la falta de medicamentos, para lo cual ha exigido que no se sigan sacrificando las necesidades del pueblo por el hecho de destinar la mayor parte de los recursos al pago de una deuda externa ilícita y por no asumir el esfuerzo de recuperar los capitales desfalcados y fugados para emplearlos en solventar la situación.

Se dijo que son todos estos derechos lo que se quiere defender desde la Plataforma para la Defensa de la Constitución, que en función de ello, el multidiálogo se concibe como algo muy amplio de toda la sociedad, que el gobierno y la MUD no pueden pretender secuestrar mediante una polarización forzada, ya que hay que reconocer la existencia de la diversidad y pluralidad de movimientos sociales, corrientes políticas y ciudadanos que no se sienten representados en ninguno de estos dos polos o cúpulas que quieren acaparar las decisiones sobre el destino del país.

El ex ministro de Educación Héctor Navaro, calificó como inaceptable que representantes del Poder Ejecutivo hayan expresado que el referéndum no se va a realizar este año.

Para Gustavo Márquez, ex ministro de Comercio Exterior y ex Embajador de Venezuela en Colombia, el revocatorio es una opción “para resolver nuestros problemas en paz”. Asimismo, criticó que las elecciones a gobernadores no tengan una fecha fijada. “Si el CNE no se pronuncia sobre el revocatorio, está al margen de la Constitución,” dijo.

Reproducimos el contenido de las intervenciones en una grabación de audio en la que también pueden escucharse las participaciones de Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Edgardo Lander y Santiago Arconada.

Audios:

·         Parte 1 (mp3)

·         Parte 2 (mp3)

·         Parte 3 (mp3)

 

Venezolanos en avalancha cruzaron la frontera para comprar

BY COSTA DEL SOL 93.1 FM · 18 JULIO, 2016

Una  multitud de personas del Táchira y de otros estados, incluso de la capital del país, se desplazó a comprar  comida este domingo  hacia Cúcuta, por los puentes internacionales de San Antonio  y Ureña,  los cuales lucieron abarrotados de  gente, en gran parte debido a los controles ejercidos por funcionarios de Migración y de la Policía  colombiana.

El paso se abrió a las 7 de la mañana  y miles de personas que llegaron a San Antonio y Ureña en carros  particulares,  autobuses  y busetas  de diferentes  líneas de la entidad, comenzaron a caminar   con destino a territorio colombiano para comprar  productos alimenticios,  medicinas  y cuanto artículo  pudieran  adquirir y pasar

En la avenida  Venezuela, de San Antonio del Táchira,  hasta  llegar  al puente Simón Bolívar,   había presencia de  la Guardia  Nacional  y de la  Policía del estado, para  tratar de ordenar el tránsito de  peatones,  mientras  que las  autoridades  de Migración y de la Policía  colombiana  colocaron  vallas  después de la mitad del  puente  para controlar  la entrada de personas , solicitar  cédula de identidad  y efectuar  reseña fotográfica

El control  que se ejercía  del lado colombiano  generó  un represamiento de  personas en el puente Simón  Bolívar,  que a las 9 de la mañana ya llegaba a la Aduana  Principal de San Antonio del Táchira.   El tránsito para viajeros  y quienes  ya retornaban  con las compras  era complicado por  la aglomeración de gente sobre el puente

En el puente, además de la presencia de las autoridades militares,  policiales y de Migración,  también  había efectivos  del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Colombia.  También hubo presencia de funcionarios  consulares y representantes de la Cancillería colombiana,  velando por el paso. El retorno de Colombia  hacia Venezuela, según indicaron las autoridades, se permitiría hasta las 8 de la noche.  Personas que  habían  hecho  las compras a primeras horas de la mañana en la localidad de La Parada, y otras que se habían quedado  desde el sábado en territorio colombiano,  comenzaban  a retornar hacia Venezuela

Durante la  mañana la multitud de gente,  en sentido San Antonio-Cúcuta, era impresionante, pues había  personas de diferentes  municipios del Táchira y de otros estados, como Falcón, Lara, Mérida, Trujillo, Carabobo e incluso del Distrito Capital,  entre otros, que viajaron durante  horas  para  pasar a comprar  productos  alimenticios, artículos de higiene, medicinas y  otros que no  encuentran en territorio venezolano

Las calles de San Antonio también lucieron abarrotadas de vehículos particulares, busetas y autobuses  pertenecientes a líneas de transporte de San Cristóbal, Capacho, Rubio,  Santa Ana, Táriba  y de otras localidades, que habían  trasladado a los compradores  desde tempranas horas de la mañana. En las vías que desde San Cristóbal y Rubio conducen hacia la frontera se apreció gran cantidad de vehículos e  incluso se generó cola  para  pasar  los puntos de control de  Peracal y el Peaje. La cantidad de tráfico vehicular era similar a la que se presenciaba  diariamente antes del cierre de la frontera colombo-venezolana

Viajaron horas para ir a comprar a Colombia

Venezolanos residentes en diferentes estados del país viajaron durante horas para  pasar este domingo a comprar  productos de la cesta básica, de higiene  y medicamentos en el comercio de La Parada,  Villa del Rosario  y Cúcuta, departamento Norte de Santander,  aprovechando el libre tránsito que por segundo día consecutivo  permitieron las autoridades  de  Venezuela y Colombia

Tachirenses  procedentes de distintos municipios también se volcaron de  manera masiva a  comprar  productos colombianos.  Algunas personas  llevaban la bandera nacional  y muchas,  en medio del  represamiento que se generó  sobre el  puente internacional Simón Bolívar,  entonaban consignas antigubernamentales

En grupo familiar  o de amigos,  la gente  caminaba  con afán  para cruzar el puente Simón  Bolívar,   pero los controles  que ejercieron  las autoridades policiales y migratorias colombianas hacían lento el paso

“Yo vengo de Caracas, me vine  ayer  (el sábado)  en Expresos Los Llanos;  viajamos 15  horas, salimos  a las 4 de la tarde  y llegamos a las 7 de la mañana a San Cristóbal,  y ahí agarramos un carrito que nos trajo hasta aquí, a San Antonio”,  dijo Liliana Correa,  quien  viajó desde la capital del país para comprar alimentos en Cúcuta

“Tengo una bebé pequeña,  y voy a buscar leche, azúcar,  arroz,  lo que nos dejen comprar  y pasar.  La  cosa  es lo que nos dejen pasar  en las alcabalas cuando retornemos a Caracas”. Relató que en la capital  del país está muy difícil  conseguir productos de primera  necesidad,  hacen colas de 6 u 8 horas para comprar  dos o tres  productos.  Entonces, “es mejor hacer el viaje y conseguir más productos”,  acotó

Por su parte,  Pedro Flores,  quien  a las 9 de la mañana  ya retornaba  hacia  San Antonio,  pues  pasó el sábado  aprovechando  el libre tránsito,  expresó que  viajó desde  Barquisimeto. “Pasé  tempranito  el sábado;  gracias  a Dios,  todo excelente  y ya vamos de regreso”,  comentó.  Acotó que la noche del sábado se quedó  en casa de una familia en Cúcuta que le brindó apoyo

Compró artículos de higiene,  desodorantes,  afeitadoras, papel  higiénico, jabón de baño y algunos medicamentos,  entre ellos Enterogermina, para  un familiar.  El  hombre  dijo que el viaje  duró 7 horas,  pero valió la pena porque consiguió lo que buscaba

Ruth Medina, quien  también  retornaba de Cúcuta, comentó que  viajó desde  la Península de Paraguaná, estado  Facón,  y en Cúcuta  le fue  bien  porque  pudo comprar,  aunque no mucho porque  al hacer el cambio de bolívares a pesos, “no da para mucho; pero  compré lo necesario. Gasté 120 mil pesos, en aceite, arroz, caraota,  azúcar, artículos personales. Espero poder regresar aquí”. La joven señaló que viajó  junto  con dos compañeras de estudio, en  transporte colectivo,  y  en el recorrido emplearon 14  horas

Mientras caminaba  apresurado hacia el puente Simón Bolívar, un  hombre, que se identificó solo como Andrés narró que viajó  desde  Valencia. Al enterarse que este domingo había  libre tránsito  hacia Cúcuta, organizó el  viaje y se vino para Táchira en autobús. “Vine a visitar a mi  familia  y  aprovechar  para comprar alguito,  comida  básicamente,  porque en Valencia  la  situación  está  igual que en  todos lados del país, muy difícil.  A veces se consigue  pero a precio de ´bachaquero´”,  expresó.

Fuente: La Nación del Táchira 18-07-2016

posta - postaporteñ@ 1637 - 2016-07-19 20:18:59
postaporteñ@_______________________________

Todo Lo Que El Dinero No Pudo Comprar

Por Nicolás Lucca / Domingo, 17 de julio, 2016 | perfil.com 

Tuvo que criarse con el padre laburando full time en la política y, si bien cuando nació su madre ya era diputada provincial, cuando el retoño contaba con cinco años aprendió a lidiar con el detalle de tener a la vieja a más de 2.500 kilómetros de distancia por haber ganado un escaño en el Congreso de la Nación.

La secundaria fue aún peor. Si bien tenía a sus padres con ella viviendo todos bajo el mismo techo, la tranquilidad de los pagos propios se vio reemplazada por el enorme campus del La Salle de Florida. Terminó por quedar libre en quinto año. Le echó la culpa al conflicto con el campo. Algo iba aprendiendo de los viejos.

Hubo cosas de su generación que le fueron vedadas. Todas sus compañeras tenían un perfil en Fotolog, luego Facebook, más tarde Twitter. A ella le sacaron la posibilidad de ser una adolescente flogger más por orden presidencial. Justo en la edad en la que el humano forja su personalidad adulta ante la mirada de los demás, la invisibilizaron. Cuando llegó la edad en la que la mayoría de sus compañeras de buen pasar económico aprendían a manejar, tuvo que conformarse con las calles internas de la Quinta de Olivos. Mamá la compensó, obviamente, y no tuvo mayor problema en contar con el Tango 10 de la flota aérea presidencial, a su disposición para salir a pasear con las amigas.

Más tarde venció toda resistencia al abrirse un perfil de Facebook con un nombre falso (Helena Baudelaire), pero todo terminaba por filtrarse. Decidida a disfrutar a pesar de todo, salía de joda con las amigas… y seis custodios que luego reportaban a los padres qué hizo, cuánto tomó, quién se acercó a bailar con ella. Total normalidad como para lograr que algún pibe se acerque a chamuyar.

Harta de no ser nada, se fue a probar suerte con eso de ser normal a uno de los pocos lugares en los que un marciano podría circular sin llamar la atención: Nueva York. La excusa fue ir a estudiar cine, pero todos sabemos que podemos llegar a mentir fuerte a nuestros padres con tal de generarles cierta tranquilidad que nos garantice la libertad.

La repentina muerte de su padre la hizo volver al planeta Tierra. De pronto, la misma adolescente a quien su madre le prohibía exponerse en una red social como cualquier chica de su edad, fue expuesta junto a su madre ante los medios del mundo. Horas parada al lado del féretro de su padre, exhibiendo su dolor ante las cámaras cuidadosamente dirigidas por una productora televisiva para aprovechar hasta la desgracia. Eterna concatenación de minutos que se sucedían mientras miles de extraños se despedían de su padre, varias decenas de extraños acólitos del viejo sobreactuaban su dolor y todos, absolutamente todos, le contaban cuánto les afectaba la muerte de su progenitor. Como si ella, su hija, necesitara explicaciones.

Para terminar de embarrarla, su madre, Presidente de la Nación, se la llevó a pasear el luto por el mundo, cual primera dama. Por si todo esto no alcanzara para llenar el cupo de “hijos ocupando lugares que no les corresponden”, tuvo que ser ella la que le pusiera la banda presidencial a su mamá. Porque mamá estaba peleada con el vicepresidente saliente.

Los temas irresueltos son los responsables de nuestras acciones intempestivas. La niña no volvió nunca más a Estados Unidos. Su ciudad en el mundo se convirtió en la capital del imperio, y para calmar las ganas de obtener lo que la vida le había quitado, empezó a militar. Curiosidades del kirchnerismo: en una juventud en la que había más generales que soldados, en la que todos militaban desde el poder y en la que la totalidad de su dirigencia ocupaba un carguito en el Estado, cayó la hija de la Jefa. Algo así como la Navidad del camporista.

Repitió la historia de su vieja. Se juntó con un joven militante, abandonó los estudios, no se calentó en buscar laburo, y se dedicó a traer vástagos a este mundo a 2.500 kilómetros de su casa natal. Pero el padre de su hija no era su propio padre y la relación duró lo que el poder de la jefa tardó en desvanecerse.

Pudiendo vivir como cualquier otro con un poder adquisitivo similar, decidió instalarse en un departamento a cuadras de la plaza más peligrosa de la capital federal, donde los laburantes y la marginalidad se mezclan más que en un discurso de mamá Cristina. La plata parece dolerle.

Sus intervenciones mediáticas tienen dos vías: un micro que se emite en una radio del barrio de Constitución y cartitas que su madre le atribuye a ella. La primera vez fue cuando La Nación dijo que Florencia había vivido en Nueva York en un departamento de lujo. Lo desmintió a medias, golpeó bajo metiendo que una vez tuvo que volver porque falleció su papá y, de paso cañazo, le pegó a la prensa entera con una metodología que ya teníamos vista de algún lado: “Tampoco tuve ni tengo ningún auto Mini Cooper, ni de ninguna otra marca. ¿Saben por qué? Por una razón muy sencilla: no sé manejar. Ya sé, mañana titulan ¿Vieron? Florencia K no sabe manejar”.

Con la marcha aniversario de #NiUnaMenos, mamá Cristina publicó un texto de Florkey en el que el retoño criticaba al “patriarcado” que, entre otras cosas, “es la mano derecha del capitalismo más salvaje”. Sí, dijo eso. Posta. Luego de criticar a quienes buscan utilizar la consigna “Ni una menos” con fines políticos, afirmó que Milagro Sala está presa por ser mujer. Y uno que pensaba que estaba porque no le quedó delito por cometer.

No sería la última vez que Cristina mostrara los dibujitos de la hija y, un par de semanas después, publicó otra carta en la cual Florencia escribió como Cristina, se quejó a lo Cristina, y compartió “letras de molde” a lo Cristina. Lo que es la genética: junto a un titular de Infobae en el que daba cuenta de las reformas que Macri realizó en la Quinta de Olivos, escribió que “casualmente esta nota sale un día después de la sesión sobre la ley antidespidos, y digo casualmente porque intento no pensar mal de nadie”. ¿Le suena?

Esta semana también le atribuyeron a Florencia la autoría de un escrito en el que se hace la cocorita pidiendo a la Justicia que “acabe con el show mediático y abra sus cajas de seguridad”. No sé qué habrá pensado la defensa de la familia, pero por lo visto no la calcularon bien: el juez federal le dio el gusto, que parece que no fue tan gusto, y la defensa se negó a facilitar la llave para abrir la caja de seguridad que habían pedido que se abra. [Nota personal: Si tiene que volver a leer estas líneas para entenderlo, imagine lo que fue pasarlo en limpio].

Lo cierto es que, mientras el cerrajero laburaba, un aroma particular empezó a invadir las fosas nasales de los presentes; ese perfume que te recuerda que hay una vida mucho mejor que la que tenés, sólo que no vas a poder pagarla nunca en tu vida. Y ahí, señores, para el estupor del pobre cerrajero que cuenta las monedas para cargar la SUBE pero al que el kirchnerismo le devolvió la dignidad, aparecieron 4,66 millones de dólares repartidos en fajos, algunos con el gancho del Banco Galicia, y unos cuantos termosellados, envasados en su lugar de origen para conservar todos sus nutrientes. Cómo no van a calificar de amarrete al jubilado marplatense que quería comprar diez dólares para regalarle al nieto.

Muchos supusieron –con cierta lógica– que Cristina tenía razón, ya que había declarado ante la Justicia que, entre sus ahorros, existía esa suma de dinero en una caja a nombre de Florencia. Asimismo, la expresi aseguró que ese dinero fue recientemente convertido a dólares “para cuidarse de la economía”. Una pena: los números de serie del empaquetado datan de 2009. Otra pena: si la guita era de su hija, por qué la convirtió. Tercera pena: si la guita es la herencia de su hija, para qué la declaró como propia.

Unas horas después de la joda loca, Cristina publicó otra carta a nombre de Florencia en la cual la hermana de Máximo afirma que “desde hace meses se intensificó la persecución a su familia con una saña nunca antes vista”, y mezcló todo al decir que ellos “no son los únicos”, dado que también está en riesgo la libertad de expresión. Esta preocupación duró hasta el punto seguido y cargó contra “la tele que te dice que estás contento”. Luego de recordar que la policía “bajó a un hombre del tren Mitre por llevar un cartel contra Mauricio Macri”, la Cristina Blue preguntó: “¿Se imaginan la cantidad de policías que el anterior gobierno hubiera tenido que usar el 8N con tanto cartel que decía Yegua? Igual, no se preocupen que aquel día de 2012 la policía estuvo cumpliendo las funciones que debía y los opositores pudieron caminar tranquilos por las calles con sus irrespetuosos carteles”.

Son tan parecidas las formas de expresarse por escrito de Cristina y de Florencia que ya no sé qué sugerirle: si cambiar de psiquiatra o de community manager. La Cristina Blue dijo que la prensa no defiende los intereses del pueblo al manejar la información respecto de las novedades judiciales de su familia, que los medios tapan la investigación de los Panamá Papers –denunciado por los medios–, no hablan de las cuentas offshore –denunciadas por los medios–, ni de los aumentos de tarifas –que es prácticamente de lo único que se habla en los medios–, ni del cacerolazo que, tras un excepcional acto de coherencia histórica, rebautizaron como “ruidazo”. Y que  también fue cubierto por todos los medios. Yendo a lo concreto, recordó que le duele hablar de los millones de dólares que le dejó el padre.

Florencia, que no es Cristina, demostró todo lo que aprendió de Cristina, que no es Florencia: “Podrán querer dañar mi persona y a todos los miembros de mi familia. Pero el que no la debe no la teme [NdelA: una frase muy de moda entre los jóvenes… de 1930]. ¿Cuando ya no queden lugares qué van a hacer? ¿Inventar una bóveda bajo la cuna de Helena? ¿Entrar a allanar a mi casa a las tres de la mañana por una denuncia anónima? ¿Los 70? ¿El 55?”.

Reformulo. Que se note que tiene plata le duele. Vivirla, no. Y una investigación por choreo es golpismo y proscripción. Aunque no estén en el Gobierno. Aunque Florencia nunca haya ocupado ningún cargo. Aunque se hayan ido tras perder elecciones.

Pobre Florencia. Tanta guita y pobre Florencia. Porque una cosa es pasarla bomba con la plata de los viejos, total, así te criaron. Pero qué triste papel que tu vieja te use para defenderse.

Hay cosas que nunca dejarán de sorprenderme. Una es que, ante la presencia de tanta guita injustificable, todos recuerden lo feos que son los hijos de Cristina. Como si ninguno de nosotros tuviera un muerto en el placard al que ni siquiera le pedimos el saldo de cuenta. Como si ninguno de nosotros haya sido alguna vez el dueño de ese teléfono que suena recién a las cinco de la mañana.

Tampoco dejará de sorprenderme jamás cómo estos ñatos han naturalizado el choreo al punto de transmitirles a sus hijos que todo es normal, que se lo merecen porque sí, porque así lo quiso Dios, por haber sido tan altruistas con el pueblo, cuando sólo estaban satisfaciendo sus propias carencias emocionales. Como todos, sólo que en vez de ahogarse en un kilo de helado berreta comido del pote de pie al lado de la heladera, lloran abrazados a sus montañas de dólares. Porque, si bien es cierto que Florkey tenía doce añitos al momento de convertirse en la hija del Presidente y a los 25 es multimillonaria sin haber hecho otra cosa que respirar, también es cierto que los padres le cagaron la vida desde antes de nacer. Tan cierto como que todos hemos pasado cosas peores, pero cagados de hambre.

Nosotros no tenemos tiempo para preocuparnos por cambios de paradigmas, ni para analizar la nueva coyuntura social internacional, o lo que sea de lo que se trate el delirio de moda. Básicamente, porque estamos demasiado ocupados en producir para comer. No hay forma de que analicemos el rol de los medios o si Florencia es una prueba de que Cristina predicaba con el ejemplo a la hora de redistribuir la riqueza ajena en favor de los que tienen menos recursos para sobrevivir.

Porque si hay algo que sí queda claro en todo este embrollo es que, sin la plata que amasaron los viejos, Florencia es tan sólo una madre soltera de 25 años, desempleada y sin estudios.

- postaporteñ@ 1637 - 2016-07-19 19:58:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente