Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Opiniones y ?Opinadores?

Hace unos días leíamos en Acción un artículo en el cual nuestro presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, (oncólogo él), opinaba que sobre contaminación de las aguas, y en especial sobre la posible contaminación que sobre nuestro Río Negro podría ocasionar la instalación de una tercera planta de Celulosa en Paso de los Toros, se debería escuchar a los entendidos sobre el tema.

De esa manera elimina de plano todas las opiniones de los “que no somos entendidos en el tema”, (ya que tenemos otras especialidades), y que de esa manera nuestras opiniones no deberían ser tenidas en cuenta.

Lo lamentable es que los que “se supone que saben” se olvidan de lo que aprendieron durante su aprendizaje.

En efecto, en nuestra opinión eso lo vimos hace unas semanas en un Encuentro Nacional que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Mercedes en el cual se reunieron las diferentes Comisiones Departamentales sobre Medio Ambiente que cada Junta departamental del Uruguay.

Al mismo concurrimos cuando se trató el tema “Cuenca del Río Negro” con la esperanza de conocer la opinión del encuentro sobre la posible contaminación que podría provocar la proyectada planta de celulosa, a instalarse en Paso de los Toros, precisamente sobre el Río Negro.

Interminables charlas de especialistas que versaron sobre las miles  muestras de agua que se efectúan al año, de qué manera y en dónde las efectúan, y sobre otros temas, que nada tenían que ver sobre el tema, imposibilitaron que se pudieran efectuar las preguntas que queríamos realizar.

Nada supimos entonces del estado en que se encuentra nuestro Río Negro, luego de haber escuchado durante cinco horas datos que “no iban al fondo de la cuestión”, y que en nuestra opinión fueron de esa forma intrascendentes.

A última hora de las exposiciones, tuvo su oportunidad de hablar el Dr. Ovidio Olivera, (quien es gran conocedor del Río Negro), y que vertió su opinión sobre el estado de las aguas del Hum.

Fue contundente, dijo lo que todos, o casi todos los mercedarios sabemos, nuestro río está muy afectado por la presencia de algas tóxicas que se desarrollan exageradamente gracias a altas concentraciones de fósforo.

Expresó su enorme preocupación sobre el tema y así también sobre la creciente aparición de cánceres hepáticos entre la población.

La abrupta culminación del encuentro, (que no permitió efectuar preguntas por parte del poco público que quedaba), y la extraña reacción de algunos ediles al término del mismo, nos dejaron la impresión de que las charlas fueron tan largas y tan fuera de tema que tuvieron como propósito de que no se hablara sobre tema contaminación, y menos aún sobre la planta de celulosa proyectada.

No sólo el Dr. Olivera dio su opinión sobre el estado del río, ya también el ex diputado y hoy director de UTE, José Ami, había presentado concluyentes estudios sobre el estado del Río Negro.

Lamentablemente, para nuestro presidente, ni Ami, ni Olivera, y  menos aún quien escribe debemos ser escuchados o tenidos en cuenta cuando expresamos nuestras preocupaciones, según éste, no estamos calificados para tener opinión al respecto.

Pero en el programa Desayunos Informales del Canal 12 de Montevideo, en el día de hoy, (viernes 9 de Setiembre), entrevistaron al Ing. Daniel Panario, Grado 5 de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de la República, quien entre sus méritos tiene un Doctorado sobre Calidad y Manejo del Agua.

Preguntado sobre la posible contaminación que podría provocar la planta de celulosa proyectada, su respuesta fue contundente, el Río Negro ya no tiene capacidad de depurar la contaminación existente y menos aun la que agregaría una industria que es considerada como la más grande del mundo en su tipo.

 Concluyente, no hay nada más que hablar, el científico más importante en la materia que existe en el Uruguay dio su opinión, (que por “casualidad” coincide con la del Dr. Olivera, la de Ami, la de quien escribe, y de la gran mayoría de los que conocen nuestro río, en especial los pescadores).

Entonces, si la planta finalmente se instala, será una porfiada decisión que afectará nuestro futuro, y la historia finalmente acusará a los culpables, algunos de los cuales, hace unos años atrás, gustaba de bañarse y acampar en las orillas de nuestro querido río.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Vea la entrevista al  Entrevista al Prof.  Daniel Panario

Las pasteras y su impacto en el agua y la salud

https://youtu.be/ZVp1gpgefkY

HZ - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:44:37
postaporteñ@_______________________________

Colombia: Sobre paces y pesos

Asesinato en Belén de Bajirá

Lo previsible sigue ocurriendo, en nuestra dolida Colombia la paz no se decreta, no se vota,

No se referendea, la paz en Colombia no se negocia ni en Cuba, ni en EEUU, ni en el cielo o el infierno.

La paz llegara cuando se creen verdaderas y duraderas condiciones para que esta pueda sobrevivir. 

Como negociar la paz en un país invadido y ocupado por la potencia más guerrerista de la historia de la humanidad? Estuvo este punto "discutido" en la mesa de negociación?. Se habrá debatido el concepto de SOBERANÍA NACIONAL?. No me parece.

Que sobre el desarme, desarticulación y castigo a la organización militar- paramilitar?

Pero digo de verdad verdad....

Por estas últimas noticias pareciera que no. Aun más remoto y utópico pareciera ser el juicio y castigo a la alianza político-paramilitar, (uribes y pestes por el estilo) responsable de miles y miles de los peores asesinatos, torturas y desapariciones?. Nones. 

Recambio constitucional de un sistema judicial clasista y profundamente injusto?. Tampoco.

En un país donde casi el 90% del pueblo malvive en las ciudades se habla prioritariamente de reforma agraria, pero no de reforma judicial, económica, política.

Se puede empezar una casa por el techo? Difícil.

Deberemos creer en las promesas de ciertos Santos presidentes?

Esos Santos 

Entregaran las armas las FARC?

Sería suicida, sobre todo para aquellos que no puedan tener acceso a la generosa "protección" del Narcoestado.

Recuerdan a Pizarro, dirigente del M19?

Cuál fue su destino? Asesinado en total impunidad.

Las FARC hoy quieren entrar en el juego político sin contar con las mínimas condiciones objetivas para la transformación de un país, sin tener la experiencia, sin tener recursos y sobre todo sin seguridad. 

Si a esto le sumamos una serie de errores políticos en el accionar militar del pasado y el enorme y poderoso manejo que poseen los medios de comunicación en Colombia, será aun mas cuesta arriba la batalla por ganar voluntades y corazones.

Todo esto no quiere decir que no se respete la decisión de las FARC o que opongamos de manera caprichosa a la "firma" de la paz, pero ser crítico y librepensador lleva a tener a veces diferentes valoraciones de una realidad. La reseña de estas últimas semanas no solo muestras que el accionar paramilitar no se detiene, sino que aumenta. La población civil continúa pagando el costo, y eso no pareciera que vaya a cambiar en un futuro cercano.

A veces la guerra pareciera no tener sentido, pero ciertas paces menos, sobre todo cuando huelen 

Como a paz del cementerio. 

Ojala la prudencia pese más que la urgencia en la dirigencia fariana, porque aquí se juega todo, y una retirada estratégica pareciera ser casi imposible.  

ENZO

 

Nuevo asesinato en Belén de Bajirá

CURVARADÓ

15 de septiembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El pasado domingo en horas de la noche paramilitares asesinaron con arma de fuego a un hombre de nombre Dayron, de cerca de 35 años de edad.

El asesinato con siete tiros ocurrió en el casco urbano de Belén de Bajirá en presencia de su hijo de seis años.

Dayron vivía en el sector Buenos Aires, en el territorio colectivo de La Larga Tumaradó.

De acuerdo con pobladores, los paramilitares tienen en su poder un listado con nombres de personas que serían asesinadas.

A pesar de la presencia de la fuerza pública en Belén de Bajirá, las estructuras paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” se movilizan y desarrollan sus acciones en contra de la población sin ninguna respuesta eficaz del Estado

El domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde tropas de la V Brigada, adscritas al batallón Nueva Granada, asesinaron al labriego Álvaro Rincón quien se encontraba en su lugar de residencia.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación Sembrar denuncian los hechos

Bogotá, D.C. septiembre 15 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

EM - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:39:25
postaporteñ@_______________________________

Bayer-Monsanto: la fusión empresarial más grande de la historia

El 14 de septiembre, la farmacéutica Bayer compraba al gigante del agronegocio Monsanto por un valor de 66.000 millones de dólares, creando la mayor compañía de de agroquímicos y semillas del mundo

Alejandra Soifer 15/9/16

Diagonal periódico quincenal -Madrid

Tras meses de rumores, la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron que esta última aceptó la oferta por 66.000 millones de dólares para fusionarse.

El laboratorio multinacional Bayer, líder de la industria farmacéutica, decidió incrementar su línea de negocios en la industria agrícola. A su ya desarrollada rama de agroquímicos –comercializados por la firma CropScience que le pertenece– se suman ahora más de 2.000 variedades de semillas cuya patente lleva la firma Monsanto.

Esta unión no se da en cualquier contexto. Syngenta, competidor de origen suizo de Monsanto, fue recientemente adquirida por la empresa estatal ChemChina. Los mercados occidentales más que nunca se vuelven un terreno de disputa. Así, de las seis empresas multinacionales dedicadas al agronegocio, la competencia se reduciría a cuatro gigantes (ChemChina-Singenta/Bayer-Monsanto/Dow-DuPont/BASF).

Bayer cuenta hoy con alrededor de 117.000 empleados alrededor del globo, mientras que Monsanto tiene 23.000 aproximadamente. Con esta fusión, el negocio farmacéutico de la compañía alemana a nivel global pasa a un segundo lugar, representando el 50% de su actividad.

Dentro del mismo negocio farmacéutico la empresa venía cambiando su intencionalidad comercial para el desarrollo de medicamentos con exclusividad de patentes y alto costo, lo que venía provocando despidos en las fuerzas de venta como sucedió en enero de este año. Esta nueva compra puede incidir en el mismo sentido e implicar la pérdida de nuevos puestos de trabajo, señalaron a Notas trabajadores de la empresa, que ya han sufrido recortes de personal en anteriores fusiones.

Alimentación sustentable

En el comunicado que la nueva corporación hizo público señalaron que el objetivo “está en cómo alimentar a 3.000 millones de personas más en el mundo en 2050 en una forma sostenible con el medio ambiente”.

En este sentido, la Coalición contra los Peligros de Bayer (CBG, por sus siglas en alemán) citó en un comunicado al investigador de la compañía alemana, Hermann Stübler, quien indicó que “desde hace más de 25 años, la industria fitosanitaria mundial no ha desarrollado y puesto en el mercado ningún herbicida relevante para el cultivo con algún nuevo mecanismo de acción; ésta es una de las consecuencias de la consolidación de la industria, que ha ido acompañada de una considerable reducción de la inversión en investigación de nuevos herbicidas”.

“En consecuencia, cada vez más plantas silvestres se adaptan a esos productos y los agricultores tienen que utilizar cada vez más agroquímicos, con efectos devastadores sobre la biodiversidad”, añadió la CBG.

También denunció que no es la primera vez que Bayer y Monsanto se unen. Entre 1954 y 1967 conformaron una empresa conjunta (joint venture) llamada Mobay Chemical Corporation. Mobay proveyó al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de uno de los químicos fundamentales para la generación del agente naranja utilizado durante la guerra de Vietnam como parte de la Guerra Química.

El uso del Agente Naranja tuvo como consecuencia –según la Cruz Roja de Vietnam– un millón de personas discapacitadas o con problemas de salud y 400.000 muertos. Sin embargo, el nombre de Bayer no quedó asociado a este hecho como sí lo ha hecho Monsanto.

Si es Bayer, ¿es bueno?

Desde diversos medios internacionales se especula que la histórica farmacéutica planea deshacerse de la firma de Monsanto, ya que esta empresa “tiene mal nombre”, mientras que los alemanes gozan de buena fama por haber inventado la aspirina.

Sin embargo, Bayer ha enfrentado juicios millonarios a lo largo de su historia. El más reciente en Argentina tuvo que ver con la droga para el tratamiento del colesterol, comercialmente conocida como Lipobay, que causó la muerte de un centenar de personas.

En ese caso, decidieron no incluir los efectos adversos en el prospecto del medicamento, haciendo caso omiso a reglamentaciones locales e internacionales en materia de salud colectiva. Personas físicamente saludables que fueron recetadas con este medicamento quedaron inválidas de por vida. El laboratorio tuvo que retirar en 2001 este medicamento del mercado en todo el mundo.

Luego de este “traspié”, las acciones de Bayer empezaron a descender en la bolsa. La firma entonces recurrió a la compra del laboratorio Schering, adquiriendo la línea de productos anticonceptivos y oncológicos probados, que le permitieron levantar su decaída imagen y continuar con sus exorbitantes ganancias.

 

Ciencia, comercio, transgénicos, agrotóxicos… ¡qué ensalada!

PERIPECIAS CON EL GLIFOSATO

Luis E. Sabini Fernández

Hagamos un pequeño racconto: el glifosato es el herbicida de uso más extendido hoy día. Se venía usando extensivamente, sobre todo para los abundantes céspedes de EE.UU., porque se había verificado que no tenía la virulencia de otros temidos herbicidas, con letalidad inmediata comprobada (el paraquat, el temido “Agente Naranja, por ejemplo, que es una mezcla de 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD) y 2-4-5-t. O un “primo” suyo de menor potencia pero aun altamente tóxico, el “abundante” y muy presente en campos argentinos 2-4-d y otros también temibles; atrazina, glufosinato, carbamatos…

El glifosato se multiplicó con la implantación de cultivos transgénicos, precisamente preparados para soportar glifosato que tiende a eliminar a los demás vegetales.

Por su baja letalidad inmediata, se lo consideró inofensivo. Estuvo durante muchos años considerado no tóxico, atóxico o como el lector prefiera piropearlo.

Sin embargo, investigaciones reiteradas de biólogos como el argentino Andrés Carrasco, descubrieron y describieron preocupantes índices de intoxicación… con glifosato.

Gilles-Eric Seralini, francés, por ejemplo, retomó las experiencias de la “investigación” que Monsanto había hecho con conejillos de Indias y que le habían dado total inocuidad y así lo había publicado en revistas “científicas” y en comunicados emitidos, no por el laboratorio transnacional que podría considerarse parte interesada sino a través de organizaciones que proclaman ser “sin fines de lucro”, aunque precisamente están fundadas, montadas y financiadas por empresas, como es el ILSI, International Life Sciences Institute, que responde por entero a Monsanto, o  Croplife International que está patrocinada, financiada, etcétera por Syngenta, Monsanto, Bayer, Basf, Sumitomo Chemicaly otros entre los mayores laboratorios del mundo.

Séralini observó que los estudios de Monsanto se habían limitado a tres meses, exactamente. Entonces repitió exactamente la misma hoja de ruta (cantidad de glifosato administrado, mismo tamaño de los conejillos y el mismo tipo de encierro, de comida, etcétera pero lo prolongó después de los tres meses. Y pudo verificar que ya en el mismísimo cuarto mes empezaban a aparecer alteraciones en la salud de los animalitos de prueba, cada vez más patentes, como por ejemplo, enormes tumores. Las conclusiones sobre inocuidad del glifosato quedaban barridas, literalmente.

Entre 1996, momento de implantación de cultivos transgénicos (soja, fundamentalmente) y 2014, es decir durante casi dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó como inocuo al glifosato pese a que sobre todo en el correr de los años del s. XXI, se empezaron a verificar preocupantes efectos contaminantes desde los campos “transgénicos”. Los ya mencionados hicieron sus verificaciones, Carrasco en 2009 y Séralnii en 2012.

No fue, sin embargo, hasta 2014 momento en que finalmente, la OMS (a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, IARC)  declaró al glifosato “probablemente cancerígeno”. Durante los años previos su latiguillo había sido que ”no estaba suficientemente probado”.

2014 se presenta así como condena de muerte para Monsanto. Como dicen los jóvenes, “se les vino la noche”; a Monsanto, Syngenta y a todos los laboratorios comprometidos con la quimiquizaciòn de los campos.

Monsanto, por ejemplo (que es el laboratorio con mayor participación en los “negocios transgénicos” del mundo entero) obtenía unos cinco mil millones de dólares anuales por la venta de glifosato (bajo su marca Round Up Ready).

Monsanto, y seguramente todo el pool de laboratorios con el mismo enfoque y administración de agroquímicos, se dedicaron a cuestionar e invalidar el resultado asumido por IARC. Observe el lector que el IARC se había tomado su tiempo para el dictamen que invalidaba el uso y abuso de glifosato.

Pero la ciencia es hoy día más compleja. O al menos más complicada sus relaciones con los intereses… empresariales.

Hemos mencionado a la OMS, al IARC, que es una institución dependiente de la OMS (diríamos una de sus reparticiones); hemos mencionado a ILSI y a CropLife que no son sino pantallas empresariales, naves de campaña de empresas que optan por no presentar sus intereses a través de propaganda sino escondiendo sus intereses a través de sedicentes “organizaciones sin fines de lucro”.

Como dice la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), “A través de un ejército de ejecutivos de la industria, profesionales de relaciones públicas y científicos de algunas universidades públicas, la empresa despliega su trabajo contra el IARC y sus resultados sobre el glifosato. ”(Revista  Biodiversidad, nro. 89, julio 2016).La empresa es Monsanto, faltaba más.

Así llegamos a una reunión en mayo de 2016 de JMPR en que le vuelve al alma al cuerpo a Monsanto y demás cultores de la transgenetización de los campos.

Porque la JMPR  declara: “Es poco probable que haya riesgo de que el glifosato sea carcinógeno para los seres humanos, en una exposición a través de la dieta.”

Pero ¿qué es JMPR? Es la sigla de Joint Meeting FAO-WHO of Pesticide Residues (Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas).

Como reza su folletería en internet: “La JMPR desempeña funciones de asesoramiento científico para establecer los límites máximos para residuos que pudieran producirse como resultado de la utilización de los plaguicidas”.

Y abunda: Examina los datos toxicológicos y conexos. Estima las ingestas diarias admisibles (IDA) de plaguicidas para las personas.” Aquí estamos entrando a un terreno resbaladizo. Cuando se hace “de necesidad virtud”. Los laboratorios no sólo emplean, y abundantemente, tóxicos para ofrecernos alimentos sino que nos quieren hacer creer que eso es saludable.

Solo así se explica el término “admisible”. Ingesta diaria resultado de una determinada forma de producir alimentos, que puede ser discutible, que si fuere necesaria habría que reconocer que es tóxica pero que mediante Public Relations nos quieren hacer creer que es admisible.

Esta comisión JMPR asesora a la FAO,  a la OMS y a sus estados miembros. Ahora empezamos a entender porqué costó tanto tiempo referirse a la toxicidad del glifosato.

Tal vez lo más significativo esté en cómo se integra la JMPR.

Dice su folletería oficial en internet: “Selección de los miembros. Los expertos desempeñan sus funciones a título personal, y no como representantes de su país u organización.”   En una palabra, no responden sino a su interés personal, que es seguramente muy, pero muy bien atendido por laboratorios que ganan miles de millones de dólares anuales. Constituido entonces por una casta de profesionales cooptados.

Y observe el lector cuáles son las funciones que la misma JMPR presenta como propias; “Establece las IDA y las dosis agudas de referencia tomando como base los datos toxicológicos y la información conexa disponible;

Recomienda límites máximos para residuos de plaguicidas […].”

Cuando declaran que “es poco probable que haya riesgo… en una exposición a través de una dieta” ignoran a los que trabajan con dicha sustancia, ignoran a los miles de campesinos que se han suicidado (especialmente en India) con menos de un vaso de glifosato. Está claro: se trata de una comisión organizada desde el mundo empresario, con profesionales adictos, pero investida de autoridad a través de las redes de la ONU como para que se presenten como “ciencia” y se dedica a calibrar cuanto veneno, cuántos tóxicos podemos ingerir… sin caer fulminados tan de inmediato como para que se rastree fácilmente la causa

- postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:34:38
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Vergüenza( Lo que sea , jederá )

Debe de ser cosa de viejo nomás, pero cada vez siento + vergüenza de ser uruguayo  y  de pertenecer a la especie humana.

Hoy, de mañana temprano vi a un  tipo desollando 1 perro VIVO,  y allá en Montevideo (gracias a dios estoy a 4.000 kms.) están dejando morir a un  semejante de hambre y sed.

Siento vergüenza y asco.

Leo las explosiones rabiosas de los fachos repudiando a esa petisa porfiada y valiente de Irma Leites que aprendió a leer a los 9 años y a los 15 ya estaba presa por ser MLN , y que nunca ha dejado de pelear por  lo que cree y por  LOS OTROS

Los exabruptos histéricos de los fachos me producen tanto desprecio y dolor que no siento el mínimo impulso de rebatirlos, allá ellos, bestias enfermas, cretinos útiles , ignorantes suicidas que condenan su propia descendencia.

Ya ni siquiera se trata de lucha política, se trata de principios humanos y morales, de salvar la nación que se nos va, de sobrevivencia.

 Siento horror ante el desinterés generalizado, que la gente no perciba la que se les viene encima inexorablemente.

Y tal vez sea cosa de viejo también la desesperanza, la acumulación corrosiva de las experiencias negativas.

Que del millón de montevideanos vayan 20 a solidarizarse con ese sirio valiente y determinado me horroriza, porque es un síntoma de desinterés, apatía, indiferencia , egoísmo que sólo traerá + miseria, desocupación y violencia. El pueblo uruguayo es un pueblo auto-derrotado y único responsable de su desgracia actual y futura. Se trata de UN pueblo muerto en vida que acepta sin inmutarse el despojo y el saqueo.

De aquí en +  el proceso de deterioro y pauperización habrá de acelerarse a escala logarítmica, exponencial, aterradora.

 Dirán – tal vez  - que se trata de un discurso apocalíptico y geriátrico pero los números son porfiados y no se discuten.

 Sin imaginación y rebeldía no hay superación. Lo que sea, jederá.

  MAU – MAU .

LOS MACRIRADICALES, LOS "PROGRES" K y LOS MASSA

a FAVOR de la OCUPACIÓN DE HAITÍ

 

QUEDA OTRA VEZ MUY EN CLARO QUE GOBIERNO Y "OPOSICIÓN" SON LO MISMO. TODOS ELLOS VOTARON A FAVOR DE SEGUIR ENVIANDO TROPAS DE OCUPACIÓN A HAITÍ, APOYANDO ASÍ LA INVASIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. 
ES DE MUY HIPÓCRITA SEGUIR DEFENDIENDO EL SUPUESTO PROGRESISMO KIRCHNERISTA, O A LOS FALSOS RENOVADORES DEL MASSISMO.

HORACIO

Diputados aprueban permanencia de tropas argentinas

de ocupación en Haití

Buenos Aires, 15/9/16 – A través de un consenso prácticamente generalizado -salvo 11 honrosas excepciones-, la Cámara de Diputados aprobó, el 14 de septiembre, continuar con la ocupación militar de Haití, mediante la participación de tropas argentinas en la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). El pedido de autorización del gobierno ahora pasa al Senado.

“Nos resulta muy hipócrita que algunos estén en contra de que las Fuerzas Armadas intervengan en Argentina en la represión interna, pero eso se lo dediquemos a otros pueblos hermanos de América Latina”, manifestó Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda).

También Pablo López del bloque FIT-Partido Obrero exigió el retiro inmediato de las tropas argentinas en Haití y denunció la colaboración de Cambiemos y el kirchnerismo con la ocupación militar imperialista.

“Nuestro bloque exige el retiro inmediato de las tropas argentinas y todas las tropas de Haití. Continuamos la lucha en defensa del pueblo haitiano junto al Comité por el retiro de las tropas de Haití, que integran entre otros Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel”, sostuvo. En junio, el Diputado López organizó, junto al Comité, una Audiencia Pública Parlamentaria para tratar la participación de Argentina en la ocupación de Haití.

Antes de la votación, se realizó una conferencia de prensa en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, junto a los diputado/as Alcira Argumedo, Néstor Pitrola, Soledad Sosa y los ya mencionados. También hicieron llegar su apoyo, Federico Masso y Julio Raffo.

Allí, Beverly Keene, miembro del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas, rechazó la argumentación de “misión humanitaria” que hace el gobierno argentino de la presencia del hospital reubicable de la Fuerza Aérea. Señaló que solo sirve para la atención de las fuerzas militares de ocupación de la Minustah y exigió su donación al Estado haitiano.

Remarcó además el apoyo de centenares de organizaciones y referentes sociales y políticos de la Argentina a estos reclamos, expresados en la Carta abierta al gobierno y parlamento argentino, que el Comité difundió entre los Diputados antes de la votación.

La Diputada Argumedo (Proyecto Sur) enfatizó que “el pueblo de Haití merece el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo nunca puede materializarse en un marco como el de la MINUSTAH.” Preguntó si se ha evaluado cuál ha sido la contribución concreta de la presencia de tropas argentinas y de la MINUSTAH en su conjunto, para conjurar la supuesta amenaza que, según el Consejo de Seguridad, Haití significa para la seguridad hemisférica. “¿No sería tiempo de revisar la estrategia?,” ironizó.

Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de toda ocupación de Haití

 

ATE es de los Trabajadores

La ex presidenta en ocho años nunca atendió a ATE y hoy la reciben un grupo de delegados en ATE Capital. Esto nos produce un gran dolor y, hasta diría, vergüenza ajena porque los trabajadores peleamos contra las limitaciones de su gobierno y su acuerdo de privilegio con UPCN para generar más precarización laboral que fue la antesala de los despidos de este gobierno.

Por eso quienes se empeñan en subordinar el sindicato a esa política contraria a los trabajadores tienen la contracara que es esta unidad, es esta marcha y el paro nacional que se viene a fines de este mes.

Sin ninguna duda que hoy tiene más vigencia que lo que fue nuestra consigna de campaña: “ATE es de los trabajadores. Gobierne quien gobierne”. Lo vemos acá, lo vimos en Santa Cruz, en Río Negro, en Chaco, en Córdoba: ATE está en la primera línea de lucha contra las políticas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que, aún con distinta identidad partidaria, aplican el mismo ajuste.

ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne, porque estamos en la calle junto a nuestro pueblo no solo los trabajadores estatales sino también todos los sectores populares que queremos una Argentina para todos y no una Argentina para los que se llevan la plata en bancos de Panamá o en bolsos a los conventos. Los trabajadores estatales organizados en ATE no estamos con ninguno de ellos.

Hugo “Cachorro” Godoy
Secretario General Nacional
Asociación Trabajadores del Estado

ATE-JUSTICIA Lista Verde /CTA Autónoma

Cuando una sociedad se paraliza puede pasar cualquier cosa

“La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y eso me apuesto el alma”    (letra de Coquivacoa)

Rogelio Snaider   Revista Punto a Punto n° 102. Set. 2016

Se trata de una alerta, por nada apocalíptica, simplemente porque nos preocupa la pasividad de nuestra gente ante hechos que se suceden a diario y que nos afectan. No hay reacción, no hay movilización, salvo raras y honrosas excepciones, pocas en Montevideo y algunas más en el Interior del País.

El estudiantado y el PIT-CNT como si no existieran y otrora han sido el motor de toda movilización Son muchos los hechos que se suceden en nuestro País, y como si nada pasara: los 20.000 niños que viven de la basura; 22 escuelas y liceos en ruinas y la propia educación, que deja mucho que desear; el pronunciamiento de la Corte sobre la ley de impunidad y su tratamiento fracasado en la Cámara de Diputados; la extranjerización de nuestras tierras, el aumento del monocultivo de soja y eucaliptos; la minería a cielo abierto; la presencia de Montes del Plata en Colonia, nueva papelera después de ENCE; los acuerdos secretos que el gobierno realiza con determinadas empresas multinacionales aduciendo secreto de estado; la actuación dudosa del Instituto de Colonización; los problemas de salud; el problema de las cárceles; el problema de pobreza, el problema de seguridad, todos sin resolver; el crecimiento hacia adentro ¿para cuándo; la reforma del Estado, de volver a fracasar condenará al país a una eterna mediocridad; el anuncio de la venta de las dunas rochenses, que provocó un entredicho entre la Ministra de Medio Ambiente y el Presidente; el proyecto de vivienda aún cajoneado; la rebaja del IVA dos puntos todavía en promesa; la quita del IRPF para los jubilados y las miles de jubilaciones que no superan los $3.500, por ahora todo en el olvido; los combustibles y la luz eléctrica, que consumimos, son los más caros de nuestra América Latina; los continuos exabruptos de nuestro Presidente, que desconciertan aún a la propia gente de gobierno y fundamentalmente la falta del cumplimiento de las promesas de cambio, cuando todo sigue igual y para peor, entre otros tantos hechos…

¿Percibió algunos de los graves problemas que siguen pendientes y azotan al país? Y la prensa los ignora y su fuerte sigue siendo la crónica roja; los movimientos sociales silencian, y la sociedad sigue atónita, desconcertada y paralizada.

Esta es nuestra preocupación, porque cuando una sociedad solo descansa en la élite política, ésta se monta a caballo y siempre sale con las suyas.

No faltamos los cabezas de turco, que denunciamos estos hechos y adelantamos lo que puede pasar en un futuro inmediato, recibimos como respuesta solo “mazazos” e incomprensiones.

Nuestra sociedad, sea con el gobierno que fuere, debería estar siempre alerta para que las promesas siempre se cumplan. Aquí radica el deber cívico de la ciudadanía y el respeto por sí misma. No podemos aceptar “la pedagogía del fracaso”, porque la resignación en una sociedad es fracaso desde el vamos.

No es de extrañar, que se genere una cierta desconfianza a la hora de aprender a ser alguien, a ser uno mismo, a tener voz propia en el concierto de la sociedad y a comprometerse con ella, porque somos parte de ella. Ese es el camino que nos debemos como ciudadanos.

Esta “des-confianza” se hace más evidente en la vida política, cuando ésta quita, impide, bloquea la participación ciudadana a la hora de decidir porque se nos acostumbró estar sometidos de la élite política. Se dice que los uruguayos somos así o asá, somos esto o lo otro, “que sólo sabemos de protestas”, y cuando protestamos somos “tarados”, ignorantes.

No entreguemos nuestro poder de decidir, donde se juegan nuestros derechos, porque de nosotros como individuo y como sociedad dependerá nuestro futuro. La calle, la plaza son nuestras donde podemos hacer sentir nuestra voz.

De ahí la importancia de estar siempre bien informados, mantenernos en continua comunicación y movilizarnos, para que la élite política no siga haciendo de nosotros conejitos de india y no ciudadanos responsables

- postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:23:43
postaporteñ@_______________________________

LA RESTAURACIÓN DE LA BARBARIE

Pasando mediados del segundo decenio del siglo 21, quienes habitamos este suelo llamado Argentina vivimos un tiempo aciago, en un mundo tremendamente desigual y en un país subdesarrollado que no puede escapar de la corriente global de inequidad sin salirse de los cánones dispuestos por esa globalización, como nadie puede de otra manera. Según algunas estadísticas, entre 62, 80 ó 400 de los individuos más ricos del planeta reúnen la mitad de la riqueza del total de la Humanidad (1)

La exactitud de la cifra no es tan importante, porque sean 60 ó 1000 los más poderosos, confirman la obscenidad e injusticia de la sociedad planetaria que hemos sabido construir como especie de 7.500 millones de individuos. La concentración de la propiedad privada de los negocios, los medios de producción y de la tierra (2) –amalgamados por el todopoderoso sistema financiero mundial- es cada vez más indignante, por lo que, de una manera u otra, la mayoría de la población debe pagar renta hasta por lo que cree que le es propio. El “pago” puede no hacerse precisamente a través de algún impuesto: también puede pagarse con condiciones míseras de vida, según las necesidades del sistema.

Cuando un individuo paga precio e impuestos al adquirir algún bien, está pagando por la producción social de la que él es parte. Es decir, si pertenece a la mayoría asalariada, le entrega la ganancia al empresario y los gravámenes al Estado que cuida los intereses de los empresarios. Los marginados del mercado de trabajo pagan su “impuesto” con una vida plagada de carencias. Según la ONU, alrededor de 800 millones de personas pasan hambre (3) (otras estimaciones hablan de más de mil millones) a pesar de que la humanidad produce alimentos para el doble de la población total (ya en 2007, sólo la producción de cereales podía hacerlo (4)), y la OMS dice que otros tantos no tienen acceso al agua potable, mientras 2400 millones carecen de infraestructura de saneamiento (5)

Según el Banco Mundial, pobre es aquél que subsiste con menos de U$S 3,10 diarios (U$S 93 mensuales), y en 2011 esa cifra era el ingreso de 2200 millones de seres humanos (6), aunque es sabido que al menos 5/6 de los habitantes de este mundo tienen dificultades económicas y necesidades insatisfechas (para el Banco Mundial, el que gana U$S 3,20 diarios no es pobre…)

Como se verá, el capitalismo que reina en todo el orbe ha sido el causante de esta realidad oprobiosa en sus casi 3 siglos de dominar el mundo. Sin embargo, para la mayoría de las personas no existe otra manera de organizar la sociedad y tilda de delirantes a los que queremos cambiarlo.

Si se producen alimentos para alimentar dos veces lo necesario a cada ser humano pero hay 1000 millones que pasan hambre

Si existe el conocimiento para atender la salud de todos los habitantes del planeta pero hay millones que no tienen acceso a ello y mueren por causas evitables

Si se ha desarrollado la tecnología para que todos puedan tener una vida confortable, pero sólo llega plenamente a unos pocos

Si se le pone precio a bienes y recursos que son derechos humanos como la salud, la educación, la tierra y el agua, convirtiéndolos en mercancías

Si la Tierra da los medios para que toda la humanidad tenga una vida digna y no sólo una ínfima minoría

Si se depredan esos recursos al punto de poner en riesgo la biósfera y la propia especie

¿Qué más tiene que pasar para darse cuenta que el problema es el sistema? ¿Quiénes están locos, los que lo mantienen con todas las iniquidades que implica o los que quieren cambiarlo?

El capitalismo, su modo de producción y por lo tanto de organizar la sociedad, está llevando la humanidad ya no sólo hacia mayores grados de barbarie, sino hacia un peligro cada vez más cierto de extinción. Las empresas devastan los recursos naturales porque su objetivo a cualquier precio es la tasa de ganancia, y los estados que protegen esos intereses legalizan, fomentan e imponen el saqueo de cada lugar del planeta explotando a los pueblos subdesarrollados, provocando guerras para invadir y espoliar cuando estos se resisten, e incluso desencadenando conflictos bélicos interimperialistas cuando los intereses de dos o más potencias se superponen y contradicen

El sistema burgués es tan demencial que su primera industria es la armamentista, la maquinaria de matar, mientras millones de seres humanos mueren de hambre ¿Qué pasará cuando la población crezca tanto que no alcancen los recursos para alimentar a la población del mundo?

El crecimiento poblacional mundial es crítico. Hace 2000 años, la cantidad de habitantes de la Tierra era de 250 millones de habitantes. Tardó 16 siglos en duplicarse. De 1600 a 1850, se duplicó nuevamente. Cien años después, en 1950, volvió a duplicarse, para llegar a 2000 millones. En 1990 llegó a 5000 millones, y hoy estamos en 7500 millones (7)

Se calcula que para el 2050 habrá 10.000 de seres humanos (8) ¿Cómo se les dará de comer? El temor maltusiano de finales del siglo 18 está más vigente que nunca.

Un sistema que fomenta la competencia en lugar de la fraternidad entre los seres humanos y que, a decir de Adam Smith, uno de sus pilares filosóficos, “se basa en el egoísmo” como motor del desarrollo (9), no debería considerarse algo bueno para las mayorías. Y es que, desde esos principios, ha modelado la consciencia de los explotados en favor de sus verdugos, con la sagrada “verdad” que se plasma todos los días en la relación entre patrón-asalariado en los lugares de trabajo: allí no hay democracia que valga, se ejerce la tiranía del capitalista sin vueltas.

Esto se plasma en el convencimiento de que el sistema que los explota “es lo natural o inmodificable”, lo que hace que el comportamiento común sea un reflejo de las bases filosóficas de ese sistema. Es por ello que en las sociedades capitalistas reina la competencia y la hipocresía se ha convertido en una bandera cultural, donde la mentira es lo que se impone como verdad. Los dueños del capital dicen que dan trabajo, nunca que explotan; dicen que pagan un salario, nunca que se roban la plusvalía que producen sus trabajadores.

Obviamente, no pueden hacerlo, porque eso iría en contra de sus intereses como clase. Nos dicen que somos libres, pero los únicos verdaderamente libres son los burgueses (patrones, capitalistas), porque son los dueños de la Tierra y el resto debemos pagar por ocuparla o recorrerla, por lo tanto la libertad como concepto humano es una falacia en el sistema burgués.

Y si la libertad es sólo para pocos, entonces, como consecuencia, la justicia, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y el respeto por el prójimo son mentiras también. Crean una subjetividad común, aunque la subjetividad se interprete como la forma de pensar de cada persona: si bien cada individuo tiene una postura personal respecto de la realidad, la cultura y la consciencia impuestas uniforman el pensamiento de masas: es el “sentido común”. Desde el sentido común, habrá quienes quieran poner como ejemplo de respeto las sociedades de los países centrales del planeta. Alguien podría señalar como ejemplo contrario, de irrespeto, a las caóticas y subdesarrolladas sociedades de lo que alguna vez se llamó tercer mundo.

Sin embargo ¿qué respeto tienen por el prójimo los europeos, con sus sociedades tan pulcras y ordenadas, si ese orden y supuesto bienestar se basan en la explotación del resto de los pueblos del mundo? ¿Cuál es el grado de compromiso que tienen las masas europeas para intentar hacer aunque sea un poco más “vivible” el mundo que ellos han moldeado?

Explotadores (por acción) y explotados (por omisión o desinterés) del viejo continente, como de los demás países imperialistas, son cómplices del saqueo al resto de los pueblos de la Tierra, guiados por la cultura impuesta por las clases dominantes. Hipocresía y barbarie son palabras que los definen.

En Latinoamérica la degradación de la consciencia se verifica de manera más taladrante aún. Nuestros pueblos han sido sometidos a la permanente expoliación europea desde hace siglos, y más recientemente, de EEUU, Japón y últimamente China. Hemos pasado por la esclavitud explícita hasta llegar al saqueo actual, con tintes de resignación y adaptación cultural a la impuesta por los colonizadores.

En este milenio, la lucha que emerge de los irreconciliables intereses de las clases enfrentadas por las relaciones de producción, no llega a plantear el cambio de raíz de esa relación (como sí se intentó principalmente en todo el siglo 20 a nivel mundial).

Se queda en la protesta reivindicativa. Eso a pesar de que Latinoamérica fue considerada hasta hace poco “la vanguardia” de la lucha contra las formas que ha adquirido el capitalismo… pero está claro que no contra el capitalismo en sí. Las vanguardias surgidas de la lucha contra el neoliberalismo se quedaron en ello, y sólo se plantearon la utopía de humanizar el sistema. Y no sólo no lo han logrado (claro, eso es imposible), sino que no han podido modificar la estructura de las injusticias: hoy Latinoamérica tiene el índice de concentración de la tierra más alto del mundo, constituyéndose en la región más desigual del planeta (10), a pesar de los gobiernos “populares” que se instalaron en el primer decenio del siglo.

Es por eso que, al igual que en nuestro país, gran parte de las masas están girando a la derecha en sus percepciones políticas, ante el fracaso y la degradación ética de las corrientes llamadas progresistas o peyorativamente populistas, y por no existir una alternativa revolucionaria coherente a la que puedan recurrir.

En Argentina la degradación de la consciencia popular alcanza niveles de asombro. Las costumbres, usos y ritos populares han devenido en pauperización de todo lo ético, en banalización de todo lo importante, en tergiversación de todo lo verdadero, en “barbarización” del lenguaje y la escritura, en disolución de la cultura del trabajo, en negación de la condición de clase, en lumpenización de la consciencia social. Imperan la intolerancia, el egoísmo y el irrespeto.

Se ha impuesto el “vale todo” como método para conseguir la felicidad, y sólo “ganar” le da sentido a la vida. Ganar es estar por encima de los demás y esa es la meta. Ganar es tener. No hay un “nosotros”, sólo somos un conjunto de individualidades que compiten entre sí sin importar las formas, en cualquier eslabón del quehacer social. Cada uno cree que el derecho a todo le es propio y exclusivo, y por eso no respeta el derecho de los demás. Hay una selva con sus leyes de barbarie y salvajismo donde debería haber civilización. Basta salir a la calle y transitarlas para comprobarlo. Violencia de pobres contra pobres, inseguridad por crímenes varios y hasta linchamientos, resultantes de las desigualdades mismas del sistema, que provocan la criminalidad, la marginación, las necesidades insatisfechas, los salarios bajos, las protestas que de ello derivan.

Acceder a la atención de la salud es una odisea y la educación pública está cada vez más pauperizada: la mitad de los adolescentes no termina la escuela secundaria (11) y los que lo hacen no saben interpretar ni lo que leen, si es que alguna vez lo hacen. Crecen las adicciones y es el sector preferido por el narcotráfico para iniciar más y más individuos a su “clientela”. Las cárceles están llenas de pobres, a pesar de que los que más roban son los ricos. No hay solidaridad entre los que poco tienen hacia los que nada poseen, como si una cosa no fuese consecuencia de la otra.

Esa degradación, por supuesto, no es casualidad. Está provocada por los que se aprovechan de ella, por los que necesitan que “los de abajo” se peleen y compitan entre sí y ni piensen en unirse contra “los de arriba”: ellos, los capitalistas. Y si las condiciones objetivas a las que los someten “los de arriba”, une a los “de abajo” por espanto, que éstos tengan las cosas tan confusas que no les permitan distinguir entre esos “de arriba” y sus amigos y enemigos. La consciencia de la burguesía, profundamente egoísta, se ha desparramado en las masas a las que domina.

Por eso este pueblo que ha sabido luchar por su bienestar de manera instintiva, hoy no sale de apoyar a sus propios verdugos, presentados como “patroncitos buenos” pero despilfarradores a veces, duros pero ordenados y eficientes otras, siempre coqueteando con la corrupción en toda ocasión.

Es por eso que se apoyó durante 12 años a los que cacareaban “liberación” pero entregaron todo lo nuestro, para luego detestarlos y exigir un cambio… votando a verdugos más a la derecha aún. Sólo el hartazgo, la desorientación y la ignorancia pueden explicar la elección de una bestia patronal como Macri y su Cambiemos por parte de millones de asalariados.

Si alguien me hubiese dicho allá por los ’80, al finalizar la Dictadura Genocida y comenzar esta farsa llamada “democracia” burguesa, que la sociedad en la que iba a vivir casi cuarenta años después iba a ser ésta en la que hoy vivimos, jamás lo hubiese creído. No solamente eso, sino que le hubiese dicho a quien ello afirmara que estaba completamente loco.

Al abandonar los militares el gobierno, aborrecidos por la mayoría de la población, quienes soñábamos con un mundo distinto al inequitativo aquél, pensamos que a partir de entonces todo iba a ser para mejor: las masas tomarían consciencia del origen de sus males y harían propia la lucha de los 30.000 que dieron sus vidas por el socialismo, una sociedad donde gobernaran los trabajadores y los medios de producción y la tierra estuvieran en sus manos. El futuro de la humanidad sería un camino inexorable hacia la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia.

Cómo nos equivocamos... Qué crédulos e inocentes fuimos. Cuánta candidez hubo en nuestros presagios. Creímos que habíamos derrotado a los militares los que sobrevivimos a la Dictadura. No nos dimos cuenta que para lo que asaltaron el manejo del Estado, su triunfo fue total. Es que los uniformados fueron sólo instrumento de los verdaderos dueños del poder.

Esos son quienes modelan el mundo a su antojo, con la complicidad de sus socios menores locales: la burguesía internacional imperialista con la inestimable colaboración de los explotadores vernáculos. Ellos instigaron, fomentaron y financiaron los golpes de Estado en Latinoamérica como estrategia para concretar sus objetivos: sociedades donde el modo de producción capitalista no se pusiera en discusión, sosteniendo la explotación del hombre por el hombre y abriendo las puertas a las cadenas cada vez más pesadas del sistema financiero internacional. Eso es el imperialismo burgués, que triunfó no sólo en el país, sino en el mundo. En fin, no nos dimos cuenta que habían destruido la más clara consciencia de la sociedad, imponiendo por los años venideros el miedo en las mayorías a todo lo que ellos significaron y significan. O tergiversándolos, como en los 12 años del kirchnerismo.

Es tan grande el triunfo de los explotadores, que hasta países, estados y organizaciones que se autodenominan anticapitalistas, han optado o aplauden políticas dentro del sistema que dicen combatir. El ejemplo más acabado de ello es China, el lugar del mundo donde más plusvalía se les extrae a los trabajadores, nada más y nada menos que por el Partido Comunista, que de comunista nada tiene evidentemente. China se ha transformado en una potencia imperialista que se jacta de ser reconocida como una economía de mercado. Vietnam está en la misma línea, y hasta Cuba admite que la “vía china” es la que la seduce, por lo cual retomó las relaciones con EEUU y abrió su economía a las multinacionales.

Son muy pocos entonces (proporcionalmente) los que hoy discuten la implementación del modo de producción capitalista. La mayoría de la humanidad se ha sometido a él ¿Y qué es un modo de producción? ¿Es algo caído del cielo, salido de un repollo, una ley intangible de la naturaleza? NO.

Simplemente, es la forma en que se organiza la sociedad para producir los bienes que usa o consume. Construcción humana y como tal, absolutamente modificable. En el capitalismo, la característica fundamental es la explotación del hombre por el hombre, que se apoya en la propiedad privada de los medios de producción en manos de unos pocos, el trabajo asalariado (los que sólo tienen para vender su fuerza de trabajo), la apropiación de la plusvalía que producen los trabajadores por parte de los capitalistas (burgueses, patrones). Ese modo, esa forma, es la base que determina todo el desarrollo de las relaciones y el progreso, las costumbres y el conocimiento humanos hoy. Es decir, el capitalismo no es sólo una estructura económica y social de la que devienen determinadas políticas por y para su sostenimiento, sino fundamentalmente una cultura, una forma de ver y vivir la vida en sociedad y la existencia misma.

Esa indignante en la que hoy vivimos, a la que hoy nos han condenado.

Hace sólo un par de décadas, los trabajadores del mundo asumidos y constituidos como clase luchaban por el poder, en oposición al del capital, para dirigir y modelar la Humanidad y así lograr una sociedad de seres libres e iguales, sin fronteras, sin Estado, sin explotación del hombre por el hombre y sin miseria. Hoy parecen resignados a intentar vivir lo mejor posible dentro del sistema que los explota.

Modificar esta realidad es una tarea faraónica: hay que ir contra el sentido común que le han impuesto a las masas, contra la cultura y la consciencia que ha esculpido el modo de producción desde hace siglos. Hay que nadar contra la corriente, hay que hacer ver y convencer a los explotados y marginados que otra realidad es posible, otra forma de organizar la sociedad. La batalla es entonces, fundamentalmente, contracultural. Ello exige inteligencia, coherencia, organización, humildad y unidad de los que están convencidos para intentarlo al menos.

Exige cohesión sin rehuirle al debate, exige no pelear entre compañeros tratándose como adversarios, exige tolerancia y respeto, hacer hincapié en lo que une y no en las discrepancias. Exige grandeza para debatir y sobre todo para saber perder los debates entre camaradas. Exige dignidad para ser minoría y acompañar a la mayoría sin renunciar a las convicciones. Exige reconocer errores.

Exige asumir que pudimos y podemos equivocarnos. Condiciones que no exhibimos los que declamamos tenerlas, atravesados claramente por la cultura que decimos combatir. No basta con sólo la voluntad y la declamación, que sin los atributos expuestos sólo quedarán en voluntarismo y palabras vacías. No basta sólo el contenido, también son importantes las formas. El mundo necesita un cambio de raíz para lograr una sociedad justa, y por lo tanto de un movimiento revolucionario coherente que sea capaz de llevar a cabo ese cambio. El que hoy existe claramente no lo es. Deberá reciclarse o desaparecer, porque tal como está ahora, sólo genera rechazo en las mayorías que quiere liberar.

Nada puede perdurar haciendo lo contrario de lo que proclama. No se puede hablar de un mundo fraterno y tratar a los compañeros de sueños como enemigos. No se puede declamar un mundo de iguales y plantear las cosas como desde un púlpito. No se puede luchar contra la soberbia de los que dominan, actuando con soberbia propia.

No se puede recitar contra la propiedad privada y actuar como dueños de cada espacio que se genera en la lucha de clases. Los medios deben importar tanto como los fines, porque los medios legitiman los fines. Reciclarse no significa desechar los orígenes, sino justamente, reafirmarlos, volver a las fuentes, sobre todo a eso de “proletarios del mundo uníos”, porque lo que en la actualidad se ha logrado no tiene nada que ver con ello. Si la división atenta contra el objetivo del cambio de raíz, dividir y afirmar la división sin dudas es contrarrevolucionario, como todo lo que lleva a ello: la autoproclamación, el creerse dueños de la verdad, la intolerancia y el sectarismo. Hay que empezar de cero respecto de todo aquello que fragmentó al movimiento revolucionario en infinidad de corrientes que, separadas, sólo son funcionales al poder que dicen combatir.

La unidad, entonces, es la tarea. Cualquier otro camino será más de lo mismo, la reafirmación de este cambalache en el que se ha transformado el movimiento revolucionario, que de esta manera jamás podrá cambiar nada.

Setiembre 2016 

(1)  – Informe Oxfarm 18-1-2016

(2)   – Concentración de la propiedad rural en el mundo, informe del IGAC de Colombia, 2010

(3)   – WPF, Programa mundial de alimentos, Datos del hambre en el mundo, 2016

(4)   – “¿Será posible alimentara toda la población mundial de los próximos decenios?”, Jorge Riechmann,

(5)   – OMS, Informe 2015 del PCM

(6)   – Informe del Banco Mundial, “Pobreza: panorama general”, octubre 2015

(7)   – Informe de la FAO “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”, Capítulo 5

(8)   – Informe de la FAO “Perspectiva a largo plazo: el panorama de la Agricultura”

(9)   – “La riqueza de las naciones”, Adam Smith, 1776

(10)   – CEPAL, América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo – 2016

(11 - IDESA, “6 de cada 10 jóvenes no termina la secundaria a tiempo”, nov. 2015

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 18:05:47
postaporteñ@_______________________________

HABLAR DESDE EL SILENCIO, Y CON EL SILENCIO

A Daniel Rey Piuma

Aprendimos tú y yo hermano a hacerlo entre nosotros, desde que la muerte disfrazada de chica linda, nos invitaba  a hacer el amor con ella.

Pero nunca nos dejamos tentar por ella, ya que habíamos acordado, que si las cosas salían mal, seriamos nosotros que la invitaríamos a que nos llevara.

Ahora estamos sentados tomando un café después de comer, y veo tu mirada perdida, no pregunto nada, das vuelta tu cabeza y me  miras a los ojos, esa mirada de alguien que está viendo algo en la acera de enfrente de esa calle arbolada.

Estas viendo a esa chica detrás de un árbol que te está  haciendo una invitación, de un momento que solo tú sabes que está por llegar. Es un secreto que para ti sabes que hace rato dejo de serlo para mi, cuando insististe tanto  en llevarme a pasar juntos  unas dos semanas antes que te fueras con esa chica, la misma que hace cuarenta años nos rondaba a ti y  a mí.

Ella nos quería entregar  a los demonios sanguinarios de ese infierno, que es mentira que existe debajo de la tierra.

Es parte de este mundo en el cual vivimos donde muchos no son lo que dicen que son y si son lo que realmente son, porque comieron de la manzana de Eva,  y se convirtieron en quien se la regaló

Nos despedimos en el aeropuerto, y si no es por tu esposa, este “sudaca” de barrio se perdía de nuevo, como había sucedido cuando llego a verte. Pero como yo te decía el problema nuestro es estructural, cultural. Y nuestros muertos desgraciadamente marca la diferencia de status social  del país en que tú te tuviste que ir, para que no te mataran.

Nuestro libro comienza al revés, como decía García Márquez, “comienza a escribir desde el final para atrapar a el lector, así es un buen escritor”. Y la vida  para algunos, se la escribieron al revés, comenzaron por el final creyendo que era el principio.

Muy pocos en este mundo tienen la oportunidad de elegir de caminar a orillas del lago de Caronte, tu y yo lo elegimos así, y si hay de algo que no nos arrepentimos nunca, fue de tratar de ser lo que éramos y no creernos lo que en la realidad algunos nunca fueron ni son.

Qué bueno es cometer  errores decía “Gandhi” así aprendo a darme cuenta que no soy perfecto. Tú  y yo lo elegimos. En el aeropuerto te tuviste que sentar en una ventana, porque ya no podías mas, cierro mis ojos y te veo sentado, después de despedirnos, sería  la última vez que nos veríamos, y nos dijimos  hasta la próxima.

Si hermano, sé que me estas esperando con el mate pronto, te acordás cuando salimos a caminar y yo te tomaba del brazo para  ayudarte, y tú me decías “la verdad boca, contigo sí que jugamos a la escondida con los demonios asesinos de la muerte, ¿pero sabes que……. Teníamos un pacto que no le daríamos el gusto y nosotros elegiríamos irnos con ella”

Pero ella te llevo primero a ti que a mí, compartimos tantas cosas que hay muchos que no tienen idea lo que tú sigues viviendo dentro de mí.

 Sé que me mentiste en algunas cosas, porque te pasaste la vida cuidándome.

Hay motivos muy humanos que muy pocos pueden comprender, la hija menor de la miseria humana no se los permite ver. De cómo dos personas como tú y yo, siendo tan diferentes nuestras trayectorias terminamos tan unidos.  Sera que nos complementábamos, pero eso sí, nosotros elegimos que ser y qué hacer. Siendo que nuestras vidas podían haber sido muy diferentes si el germen de la avaricia y el ego nos hubiera convencido que vivir la verdadera vida era eso. Y no saben que ellos no viven la vida, la vida los vive a ellos.

No nos importo que después de tantos, cuando estábamos sentados en el comedor de tu casa charlando, sonara el teléfono y del otro lado de la línea una voz en ingles nos preguntara si estábamos bien, y tú le contestaras “muchas gracias por preocuparse por nosotros, no nos merecemos tanto”

Como decía  León Felipe” me puedes dejar solo errante por el mundo, pero nunca podrás encender el fuego, si yo me llevo la canción”

Muchas veces pienso…¿ que nos unió tanto?  Y con el tiempo descubrí, que fue algo muy simple……… nunca compramos nada que nos quisieran vender, aquellos que ni siquiera se pueden venderse a sí mismo con lo que dicen ser.

El tiempo pasa más rápido de lo que muchos creen, solo que cuando estás en manos de los demonios, ellos te hacen creer que un mes encerrado casi al oscuro es eterno para que esa señorita llamada muerte te invite a cortar camino y hagas lo que ellos quieren, que hagas.

Sé que no te fuiste y me dejasteis solo después de todas las que pasamos, estas  a mi lado, mirando lo que escribo.

Ya no vamos a llorar los dos por teléfono, por no haber realizado más de lo mucho que hicimos.

Por la calle de los inmortales caminan muy pocos como tú, otros se sientan al cordón de la vereda encima de sus propias frustraciones, es preferible hacer y equivocarse  que nunca hacer nada.  La vida es un libro el cual escribimos todos los días. Y tú Daniel  plasmaste unos cuantos en el papel hermano

Ahora vamos a tomar unos mates,  se que no te gusta que llore por ti, nos lo dijimos más de una vez, …es que miramos tantas veces a  la  muerte a la cara, que siempre charlamos entre nosotros de ella y nunca se lo dijimos a nadie.

De una cosa estoy seguro……. El fragor de estar al borde de la muerte…. Nunca nos hizo perder la ternura y eso nos unió mucho como verdaderos compañeros y luchadores sociales.

El boca…..salud Daniel ¡!!

AA - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 17:57:20
postaporteñ@_______________________________

Los jacobinos negros. El proceso de Independencia Haitiana (1789/ 1820)

Rolando Bel

TERCERA PARTE

[Continuamos aquí la difusión de este trabajo sobre la Revolución Haitiana, del historiador argentino Rolando Bel, que acaba de ser presentado por el autor. El interés que los lleva a darlo a conocer es que -en nuestra opinión- se trata de una muy buena síntesis pese a su brevedad (unas 10 mil palabras) que incluye varios aspectos descuidados en otros materiales más conocidos: las alternativas en modos de producción, la diferenciación social y contradicciones internas en bando haitiano, etc. Nuestra intención es conocer los temas, pensando que hay que conocer antes de opinar. Por ejemplo ¿cómo y por qué ocurrió esta revolución, y pudo triunfar, y cuáles fueron los límites de su triunfo, y qué de esos límites permanece hasta hoy?

Si da, luego de terminar con estas entregas agregaremos un breve comentario personal] FM

 

La guerra de independencia (1802-1803)

El cónsul Napoleón Bonaparte, gobernante de la metrópolis francesa, deseaba establecer un gran imperio colonial en América para lo cual se hizo ceder el enorme territorio de Luisiana por parte de España e intentó recuperar el control total de su principal colonia: Saint-Domingue. En enero de 1802, arribó a la colonia una fuerte expedición militar de 24000 hombres, al mando del general Charles Leclerc, cuñado de Napoleón. En la misma regresaban Rigaud y Pètion, los líderes mulatos expulsados por Louverture.

En un primer momento, los franceses consiguieron el acatamiento de una parte de los haitianos bajo falsas promesas de no reinstaurar la esclavitud y de respetar los grados militares de los haitianos. Controlaron también el este de La Española por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez reincorporaron la parte oriental al dominio de España.

Toussaint Louverture, con parte del ejército haitiano, se replegó a zonas más recónditas y seguras, donde aplicó la táctica bélica de tierra quemada, consistente en arrasar los recursos e infraestructura básica. Además, firmó un pacto de amistad con Gran Bretaña. Mientras tanto, otro general negro, Henri Christophe incendió Le Cap ante la llegada de los invasores. Las ciudades de Port-de-Paix, Saint-Marc y Gonaïves corrieron igual suerte. A pesar de esto el ejército rebelde tuvo varios reveses: Toussaint fue vencido en Ravine-à-Couleuvres y Dessalines fracasó contra Port-au-Prince. En poco tiempo la parte española de la isla se entregó al ejército francés y el 2 de mayo de 1802, Toussaint Louverture ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran al Ejército francés.

Prontamente, las promesas francesas fueron desenmascaradas al llegar noticias de la reinstauración de la esclavitud en otras colonias como Guadalupe y con la captura y deportación de Toussaint- Louverture a Francia dónde murió encarcelado. A pesar de la pérdida de su líder, gran parte de los oficiales y tropas haitianas, avezados en las luchas contra ingleses y españoles, intuyeron que seguirían la misma suerte y comenzaron a rebelarse o a desertar hacia las zonas rebeldes.

La política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses, por lo que terminaron desertando, encabezados por Pètion y Clerveaux. Los generales negros Henri Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación.

Alexander Pètion, decidió reconocer a Jean-Jacques Dessalines como general en jefe de los rebeldes y éste hecho hizo que la mayoría de los jefes de bandas se agruparan alrededor de este último. A fines de 1802, Dessalines, asistido por Christophe y Pètion tomó la dirección de la lucha por la independencia, radicalizando el legado de Louverture. De esta forma se logró la unidad de las masas negras y mulatas para combatir a la invasión francesa y obtener la independencia, frustrando cualquier intento de restaurar la esclavitud. Esta alianza se expresó en el Congreso de Arcahaie donde militares y propietarios, tanto negros como mulatos, acordaron acciones en conjunto para lograr la independencia. Si bien, como apunta Joachim Benoit, para ambos grupos la independencia presuponía sustituir la dominación francesa por la propia.

Hasta 1803, el Sur había asistido a los acontecimientos sin tomar parte de la rebelión aunque el general Dessalines desplegaba una actividad extraordinaria desde fines del 1802, por todo el Noroeste y la región Oeste. La lucha se generalizó contra el ejército cada vez más reducido de Rochambeau, (general a cargo tras la muerte de Leclerc) y luego de una serie de exitosas campañas (Jérémie, Jacmel, etc.), en octubre de 1803 el ejército haitiano logró ocupar la capital y asegurarse el control de la zona de Los Cayos.

La campaña de reconquista del ejército de negros y esclavos culminó el 18 de noviembre de 1803 con la decisiva victoria haitiana en la Batalla de Vertierres, que obligó a las tropas francesas a rendirse. El 4 de diciembre, Rochambeau capituló en el Môle Saint-Nicolas, culminando de este modo la guerra de independencia.

Primeros años de vida independiente (1804-1806)

El 1 de enero de 1804, Jean- Jacques Dessalines proclamó la independencia desde la ciudad de Gonaïves. De esta forma Haití, se convirtió en el primer Estado independiente de América Latina. El líder fundante de esta nación, un esclavo nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recientemente fundado estado haitiano. La joven nación, después de las luchas de la independencia, se encontraba nuevamente desvastada, prácticamente sin actividad productiva importante, con las haciendas y la infraestructura básica destruidas y con una población que había descendido a la cifra de 300000 habitantes.

Después de su primer año de mandato, Dessalines se proclamó a sí mismo Emperador del país con el nombre de Jacques I (Jacobo I), dando lugar al Imperio de Haití. El emperador dio a su gobierno una fuerte impronta nacionalista pero al mismo tiempo buscó consolidar su poder personal creando un Estado autocrático. Por los escasos datos disponibles, pero también por lo breve y accidentado del gobierno de Jacques I, es difícil caracterizar al modelo socioeconómico que éste intentó implementar en el devastado territorio isleño.

Jacques I tuvo que construir una política económica a partir de las siguientes contradicciones: la oposición entre los oficiales del ejército y los propietarios de tierras que se disputaban la posesión de las mismas y la lucha entre trabajadores agrícolas y pequeños campesinos, que deseaban la parcelación de las tierras y producir en forma autónoma y las élites privilegiadas que defendían al sistema de latifundio con la utilización del trabajo forzado de las masas campesinas.

Si bien, de facto, la independencia había disuelto las propiedades de los colonos blancos quedando las mismas en manos del estado (en muchos casos, por las matanzas de blancos fomentadas o toleradas por las autoridades), Dessalines profundizó esta situación, invalidando los contratos de arriendos, donaciones y ventas inmobiliarias realizadas antes de su gobierno. Como se estableció en el Artículo 12 de la Constitución de 1805: “Ningún blanco, sea cual fuere su nacionalidad, pisará este territorio como amo o propietario ni podrá en lo sucesivo adquirir aquí propiedad (…) Toda propiedad que haya pertenecido a un francés blanco queda confiscada a favor del Estado sin apelación y por virtud de ley”.

En esta legalización de una situación de hecho, se estima que un porcentaje de 66 al 90 % de las tierras agrícolas se convirtieron en propiedad estatal, con el nombre de Dominio Nacional (Domaine National). Y, si bien la expropiación y nacionalización de las tierras y propiedades de la clase dominante, de los grandes plantadores esclavistas y su posterior distribución a la población negra y mulata, ha generado ciertos juicios históricos que lo reivindican como un intento de profunda reforma agraria, en la práctica, muchas de estas medidas estuvieron orientadas a una continuidad de los modelos de producción agropecuaria propuestos por Léger-Felicité Sonthonax y especialmente por Toussaint Louverture.

¿En qué se fundamentan esas continuidades?

El gobierno estableció un sistema de arriendo, por cinco años, a aquellos que ofrecían las mejores condiciones. Obviamente, los beneficiados fueron los mulatos enriquecidos y los oficiales del ejército del emperador. En los arriendos de primera categoría, o sea de las haciendas más grandes y productivas, se beneficiaron los generales, coroneles, oficiales y funcionarios del gobierno, en su mayoría negros. Para los arriendos de segunda categoría, haciendas más pequeñas, por lo general en las zonas oeste y sur, los propietarios, oficiales y funcionarios del gobierno, en su mayoría mulatos.

En síntesis, se aspiraba a construir una sociedad con dos estamentos superiores, militares y funcionarios, que conformaban la élite propietaria de la tierra, y los agricultores y soldados como el estamento inferior o mano de obra. Por ello se impuso un sistema de trabajo rígido y militarizado, donde las haciendas eran dirigidas por generales y altos oficiales, que a la vez, eran propietarios y arrendatarios. Se mantuvo la restricción a la movilidad de los campesinos, se persiguió la vagancia, se obligó a la población a los trabajos comunitarios, entre otras prácticas coercitivas. Además, se continuó con el sistema de reparto de ganancias implementado por Sonthonax y Louverture. Si bien muchas veces las partes del propietario y del arrendatario correspondían a la misma persona, también sucedía a menudo que el propietario, no tributaba la parte que le correspondía al estado, situación que en poco tiempo generó una rápida y pingüe acumulación para la élite administradora, en desmedro de los campesinos que realizaban el trabajo más arduo y productivo.

Sin embargo, hacia 1806, se produjo una crisis de exportación, ya que tanto Francia, España y Estados Unidos prohibieron el comercio con Haití, que se quedó sin mercado para sus exportaciones. Esta situación solo se destrabaría a fines de ese año cuando se restablecieron los vínculos con Inglaterra, y los Estados Unidos flexibilizaron sus medidas de bloqueo.

La situación de bloqueo debilitó la relación de Dessalines con las élites mulatas, ya resentidas porque algunos de sus integrantes habían perdido o temían perder sus tierras ante la confiscación estatal y otros consideraban haber recibido menos que la élite negra. La rebelión estalló en el sur, en octubre de 1806. El monarca fracasó en movilizar tanto al ejército como a las masas campesinas y fue asesinado por un complot militar, que varios autores adjudican a los generales Henri Christophe y Alexander Pètion. Los instigadores del complot, debido a sus divergencias, libraran luchas por el liderazgo que desembocaron en la división del territorio desde 1806 y una guerra declarada como tal, hasta 1810.

[Continuará]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1665 - 2016-09-17 17:55:01
postaporteñ@_______________________________

postalinas y chamuyos

Uruguay | Ante la contra campaña iniciada por el vocero del gobierno y algunos medios:

Desde el día de ayer, y especialmente en Montevideo Portal, comenzó una durísima campaña mediática para seguir desacreditando la huelga de hambre de Jihad Diyab, en la que indican que estaría siendo manipulado por intereses políticos de personas cercanas a él.

Días atrás, el gobierno informaba a través de los medios afines que Jihad no estaba en huelga de hambre. A raíz de que la salud de Jihad se ha deteriorado considerablemente, y con constatación médica, el gobierno, que ya no puede negar la huelga, ahora cambia de estrategia y la desacredita acusando a su entorno de oportunismo político.

Nuestra intención no es engancharnos en discusiones mediáticas ni contestar concretamente a las personas que están detrás de esta campaña. Pero sí queremos plantear algunas certezas.

Las personas que hemos estado apoyando a Jihad, que venimos de muy diversos ámbitos políticos y sociales, no apoyamos la huelga seca que lleva adelante, y así se lo hemos comunicado en distintas oportunidades. Varios de sus allegados le han pedido en varias ocasiones que acepte ingerir líquidos, aunque siga con la huelga de hambre, y en cada oportunidad él comunicó que su decisión era inamovible.

Por otro lado, aunque no queremos que Jihad continúe con la huelga seca, entendemos que debemos respetar su decisión de llevarla adelante, por lo que no estamos cerca de él para boicotear su medida de lucha, sino para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que muera en Uruguay; entre otras cosas, movilizarnos en apoyo a su reclamo de reunificación familiar en otro país, y exigirle al gobierno que encuentre una solución cuanto antes, ya que estamos realmente muy preocupados y tememos por su vida.

Por las razones planteadas es que nos hemos organizado y pedido ayuda a organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y a personas, dentro y fuera de Uruguay, y por eso también nos reunimos con el gobierno hace unos días.

En cuanto a la acusación de Montevideo Portal contra el traductor del video: se trata de un amigo de Jihad, que es quien nos lo presentó, y todo el auxilio que presta a Jihad es por razones humanitarias. Además, el intérprete tradujo del árabe al inglés, idioma que Jihad habla, por lo tanto entendía lo que el intérprete iba diciendo en la traducción, la cual no cuestionó.

De haber un error en el inicio de la traducción (sobre ello los intérpretes consultados no se ponen de acuerdo), todo lo que sigue es fiel a las palabras de Jihad; y en eso coinciden todas las versiones.

Pero más allá de discusiones entre traductores, lo que hay detrás es un intento de que se olvide el verdadero trasfondo de lo que ocurre: uno de los ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay decidió tomar una medida crucial de lucha, luego de dos años de intentar que su pedido de reunificación sostenible con su familia fuera tomado en cuenta por el gobierno, sin haber tenido ningún éxito, y luego de haber intentado lo mismo en otro país (Venezuela), del cual fue deportado a pedido del gobierno uruguayo. Es decir, se le cerraron todas las puertas.

En cuanto a la situación que se dio en el Hospital de Clínicas el sábado pasado, se está tergiversando la realidad burdamente. Jihad decidió abandonar el Hospital por las condiciones que se le impusieron de restricción de visitas, que se parecía más a un régimen para un detenido que para un paciente común.

La situación de Jihad es grave, y el gobierno, como es lógico, siente cada día más presión. La preocupación por lo que pueda ocurrirle debería moverlos a acelerar la búsqueda de soluciones, y no a ensayar chivos expiatorios para cubrirse las espaldas ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

Ir

CUANDO LA VIDA TE HACE JAQUE MATE


"La agonía de Diyab o cuando lo burocrático manda sobre lo humanitario."
Parados en los flancos que se debilitaron por hechos que muestran la miseria humana, la podredumbre asqueante que hoy forman parte de esta humanidad en mayor o menor medida.
Construyendo rupturas entre el pasado, el presente y el incierto futuro, no sabemos cómo enfrentar los días a día sumergidos en la incertidumbre, descreídos de todo y de todos.
Miramos un cielo oscuro de nubes amenazadoras y liberadoras según sea nuestra sabiduría.
¿Cómo hacer para encausar el desconcierto que nos tiene prisionero?, Que nos oprime el pecho.
Este escrito de Pedro (amigo-compañero de tiempos lejanos) describe de forma certera lo que nos pega fuerte y bajo a unos cuantos, a mi sin dudas.
"No sabemos qué gestiones hace el gobierno, qué gestiones hace la Oficina de Refugiados de la ONU, que gestiones hace el Instituto de Derechos Humanos, a cuántos países se recurrió para que acojan al refugiado, a cuántos gobiernos se le pidió ayuda, cuáles dijeron que no y podríamos seguir toda la mañana. Todo se hace -si se hace- en medio de la opacidad, nada de transparencia.

El problema es que no está en juego un contenedor lleno de objetos inanimados, está en juego la vida de un preso, torturado, que no tuvo derecho a un juicio justo por 12 años, no tuvo posibilidad de recibir visita de su familia. Lo trataron como a un animal. Quienes padecimos cárcel y tortura, seguramente mucho menos que el ciudadano sirio, sabemos de qué se trata.

Lo más triste es que debemos saberlo más allá de si sufrimos vejaciones y delitos de Estado en carne propia, los uruguayos desde principios del siglo pasado fuimos generosos, buenos anfitriones, más si eran perseguidos por el hambre, las guerras u otra clase de conflictos. El derecho a la vida es el primer derecho de los seres humanos.

Si él se equivoca, hay que tomar en cuenta que no estuvo 12 años de jarana, paseando en un yate por el Mediterráneo. Inocente, inocente, víctima de los más terribles atropellos y hoy a punto de morir por la desidia de burócratas. Seguramente no se cuenta toda la realidad, desde eventuales compromisos hasta las dificultades reales, las asumidas y las objetivas. Pero no facilitar con urgencia que pueda reunirse con su familia es terrible. En teoría no puede haber un freno para que eso ocurra. Es voluntad y conciencia del estado crítico de esta víctima."


A mis viejos compañeros de tantas luchas: No es que haya olvidado tu cobijo en otros tiempos, pero ahora veo a una persona apagándose tristemente lejos, solo con su soledad, necesitado de buenos efectos. Veo pasar el tiempo en instantes eternos y no te vi venir a vos, no pude ver tus brazos levantados defendiendo la vida del otro.

Otra vez cuando arrecian los vientos de mal agüero, para un hombre que padeció demasiado, Guantánamo fue una picadora de carne viva.

No te olvides de aquellos soñadores que pasaron por torturas salvajes, es que ya olvidaste tu sufrimiento en tus años aciagos? Pero se repitió la escena en otras circunstancias y aunque mi tristeza no alcanza para poder evitarlo, no dejen que en lugar de alas nos crezcan callos, que no sea injusto el tiempo y su marcha implacable consiga que una vida no pueda remediarse...

Perdimos el rumbo, aceleramos procesos, destruimos posibilidades de logros buscados por décadas.

Perdimos valores, sumergidos en un egoísmo avasallante, nos movemos a los codazos y zancadillas, sin importar caiga quien caiga, con el sólo fin de conseguir un logro personal. 

¿ Dónde nos perdimos? ¿ En qué momento nos olvidamos de que nada puede funcionar si no estamos alineados y unidos?

Estamos solos, los demás siguen la senda de destrucción, corrupción, indiferencia, ansias de poder.

Toman decisiones sin darnos opciones de participar o de expresar nuestro acuerdo o desacuerdos y esto pasa en todos los órdenes de la vida, en las vivencias diarias no son la excepción


En medio de fuertes temporales, marejadas, sismos, tenemos que seguir nuestras vidas con lo que nos queda.

¿ Qué nos queda?

Dejamos que nos robaran los sueños, las esperanzas, la solidaridad, la amistad, las ganas, las fuerzas.

Duele la derrota, duele sentir que todo es ficción. Perdimos la confianza.

El Guerrillero Heroico murió en La Higuera, y con él se llevó todos nuestros sueños de libertad, de patria grande, y el hombre nuevo.

Un Hombre espera su Libertad o su Muerte,

Vamos que se hace tarde y hay que abrigarlo!!

11/9/16 Marina Montero facebook

 

 San Juan: Nuevo derrame de la BarricK!!! Cambiemos???

¡Barrick lo hizo una vez más!

 

Y van ... Nunca sabremos la verdad de cuantos derrames hubieron desde el mismo momento en que empezó a operar la mina Veladero. Como tampoco sabemos cuánto más podrá soportar el pueblo de Jáchal vivir con esta presión psicológica. Hace menos de 48 horas escribí una crónica referida al primer año del derrame que se cumplió en el día de ayer, y hoy estoy escribiendo sobre un nuevo derrame. Y quizás peor que el anterior conocido.

 

Por Silvina de los Santos

 

Y una vez más el detonante fue un mensaje de WhatsApp. Que después se convirtió en una catarata incontenible de mensajes.

 

Y al igual que hace un año atrás se cortó "mágicamente" la poca señal de Internet que tenemos.

 

Y los teléfonos empezaron a sonar sin cesar en busca de la confirmación y los detalles. De periodistas colegas de todas partes, de amigos, de conocidos y de familiares que viven a cientos de kilómetros de Jáchal, y a los que los ganó una vez más la incredulidad y sobre todo la desesperación.

 

Y para que el gobernador de la provincia improvise una conferencia de prensa después de la medianoche y envíe de manera inmediata a su ministro de minería a Veladero en plena madrugada -una comisión de Iglesia estaba esperando su llegada a las 3 de la mañana para sumarse a la comitiva oficial- ¡habla a las claras de la GRAVEDAD del accidente!

Quedan flotando un par de dudas: Barrick dice en su comunicado oficial que el accidente ocurrió el día 8 del corriente y que puso al gobierno al tanto de todo de manera inmediata ...

¿Por qué se tomaron 7 días para actuar o tomar medidas?

¿Sabía o no sabía el gobierno?

¿O es que le dieron a la minera un "changüí" de tiempo para solucionar o "limpiar la escena? ¿O es que la empresa miente?

¿Que sabían los senadores Godoy y Basualdo y porque lo callaron?

¿Cuál es el papel que cumple la Policía Minera, que una vez más fue INCAPAZ de controlar? ¡Una vez más Marcelo Gighlione demostró que es un INÚTIL o bien un CÓMPLICE NECESARIO!

Como sea, ¡una vez más Jachalleros e Iglesianos SOMOS EL PATO DE LA BODA!

El pastel de un matrimonio incestuoso entre una multinacional que sigue haciendo lo que quiere y un gobierno provincial altamente permisivo y corrupto !!

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16244-barrick-lo-hizo-una-vez-mas

 envió FACUNDO

Precisiones necesarias. (Y dale con Amodio.....)

Daniel:

 Fue por que también creo en la necesidad de las precisiones que acepté la sugerencia de Federico Leicht de ir a conocer al Negro Amodio , sin importarme el balde de mierda que – inevitablemente – me estaba echando encima.

Nobleza obliga. Un planteo tan frontal y honesto, merece una precisión definitoria sobre mi posición en lo de Amodio, lo que no es fácil, por todas las vertientes que tiene el asunto.

Lo que me llevó a la revolución fue lo humano y no lo económico, que  nunca puede ser lo primario.

La revolución la hacen hombres  y mujeres con sus debilidades sus pasiones y sus grandezas.  Por  comodidad tendemos a simplificar: Amodio es traidor y chaú. Asunto encerrado. Y qué + ¿? Y el cangrejo que SIEMPRE está debajo de la piedra ¿?

Atrás de todo traidor hay 1 hombre (o una  mujer, claro). Y aunque no sea negocio, uno debe interesarse por  la gente, porque uno es gente también. Y un tipo no puede ser sólo traidor y se acabó, es algo +,  y éste que nos ocupa en particular, tiene una biografía que se debía considerar y que yo tomo en cuenta.

 Y aunque no se estila mensurar las performances de los traidores, existen categorizaciones por  sus realizaciones. A mí el Negro Amodio siempre me pareció un  traidor de cuarta, en comparación con los que andan por  ahí con suelditos de 10.000 dólares provenientes de mis impuestos. Siempre me molestó que el Negro monopolizara injustamente toda la gloria de su clase en comparación con los logros magníficos y monumentales de sus ignorados colegas. En éste ramo también debe buscarse la justicia.

Daniel : Mandame tu Emilio o tu FACEBOOK que con tiempo, te buscaré una serie de art – y – culitos que pienso que te ayudarán a aclarar tus dudas.

 Un abrazo fraterno, MAU.

 Masliah: Mujica "es una figura nefasta"

Septiembre 9, 2016 

El humorista acusó al expresidente de obstaculizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

"Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas". Así comenzó su respuesta el escritor y músico uruguayo, Leo Masliah, ante la pregunta por su opinión sobre el expresidente en una entrevista para el programa de radio chileno Podría ser peor de Radio Biobío.

Su declaración se prolongó y continuó: "Es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora". "Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo", le dijo Masliah al público de Chile, país en el que se encuentra de gira y donde tocará este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona que pese a tener una imagen internacional -de ser una especie de paladín de los derechos humanos- en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura", dijo despojado de humor y añadió luego: "Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta".

Por último, apuntó a la película aún no estrenada de Emir Kusturica sobre Mujica y dijo que se está creando una imagen internacional sobre la figura del exmandatario que no es, a su entender, la realidad, y que la película contribuirá a eso.

http://www.elobservador.com.uy/masliah-mujica-es-una-figura-nefasta-n969179

Jueves, 15 Septiembre 2016 

  envióFACUNDO

”CARNE DE CAÑÓN “

La visión de los artistas Luis Ferrer y Ángel Juárez acerca de la historia del EX FRIGORÍFICO ANGLO, a través de 2 telas de 11 mts  e instalación complementaria

Inauguración sábado 17 de setiembre 19.30 hs

CASA DE LA CULTURA  MERCEDES SORIANO

 

Festival 17 setiembre   a las 17 HS-

10 años de la escuelita comunitaria del Remanso

 Brisas del Mar y Aguas -dulces  a pasitos del peaje

NEPTUNIA

Presentacion libro sobre ZELMAR

La Fundación Zelmar Michelini los invita a la presentación del libro del periodista Mauricio Rodríguez, “Zelmar Michelini, su vida. La Voz de todos.” El lunes 19 de setiembre a las 19 hs. en la sede de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos.

Esperamos nos acompañen

Participan:

 Embajador de la República Oriental del Uruguay  Dr. Héctor Lescano.

Compañeros del ex Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”

 Representante de la Fundación Zelmar Michelini

 Representante  de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

 Mauricio Rodríguez (Autor del libro) 

Sede social : Av. Callao 569, Tercer cuerpo, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tercer pastera de celulosa en Uruguay. Enrique Viana

La segunda de UPM

https://youtu.be/Q59mgcz1vMs

- postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 20:22:23
postaporteñ@_______________________________

La opinión de un obrero del taxi en Uruguay

Una más de UBER

Según noticia hecha pública y que se puede encontrar en Pagina 12 del día de la fecha (15-9-16) UBERestá practicando la utilización de automóviles automatizados sin chofer para el transporte de pasajeros en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

 No es ninguna novedad…  el experimento ya se venía practicando en el continente asiático

Si;UBER la multinacional norteamericana que navega con bandera pirata esta experimentado  con el transporte automatizado sin choferes y con vehículos  de su exclusiva propiedad y tecnología propia

Si ,la misma transnacional  a quienes ya  todo el mundo conoce porque “ofrece un caramelito” a sus pasajeros ,transita rápidamente hacia la monopolización del transporte en taxi  a nivel universal  fagocitando en su camino hacia el exclusivo dominio de ese rubro a sus “socios conductores”  (esos ciudadanos inocentes que no pagan impuestos por sus ingresos y compiten deslealmente con los obreros del taxi), esos ciudadanos que son los mismos que ahora argumentan para robarnos nuestra fuente de ingresos, el “sagrado derecho al trabajo”.

Y cuando la multinacional termine con este ensayo y disponga de una flota de automóviles sin conductores y  esta “anunciada muerte” ocurra ya debilitado hasta la anorexia el servicio de automóviles con taxímetros… ¿a quienes solicitaran ayuda sus perjudicados y abandonados “socios” para defender ese sagrado derecho al trabajo ahora mencionado a conveniencia?… ¿se la pedirán a nuestro sindicato al que ahora ignoran y desprecian o a  los políticos que defienden la transnacional  y la evasión de impuestos en nombre del progreso?

Y  los usuarios embobecidos e hipnotizados por la propaganda capciosa de “mejor servicio”  y choferes más “educados” y seducidos además por la  famosa “tarifa dinámica”… ¿a quienes pedirán clemencia en los precios a pagar?

A esos usuarios que hoy fomentan la desaparición  en los  hechos por  del  taxi como servicio público reglamentado  ¿quienlos defenderá del abuso de precios?

Mala suerte estimados "consumidores UBER", ya que los precios de los monopolios no se discuten y en la fijación de sus precios no intervienen las autoridades nacionales  vaya uno a saber porque

Si; nadie entiende el porqué las intendencias que hoy reglamentan el transporte,  permanezcan inactivas, paralizadas  e inmóviles ante el fenómeno del transporte pirata ya que no solo  dejaran de recaudar sino que habrán perdido todo poder de decisión sobre las tarifas a pagar por los usuarios.

Porque como lo dijimos antes, los precios (como el de cualquier servicio o producto ofrecido por las multinacionales) serán fijados  a piaccere en las oficinas centrales…

Y  esos mismos sujetos que hoy aplauden y nos gritan “arriba UBER” impulsados por entre otras motivaciones fogoneadas por la publicidad engañosa que les dice que el servicio deUBERresulta más  ventajoso económicamente…  ¿Qué harán?

Bueno esos clientes fieles a las multinacionales tendrán que pagar los precios que se fijen en el centro imperial y como se sabe las decisiones sea cuales sean que se tomen en el centro del imperio o por sus amigos no están en discusión ya que para defender sus  empresas,  ganancias,  intereses o los de sus amigos circunstanciales el imperio  USA despliega 1000 bases militares desperdigadas por el mundo para aplicar su voluntad  según dicen en nombre de la paz y la libertad de comercio

Deberíamos  recordarle a los políticos entreguistas de todo el espectro del arco iris que ahora proponen a UBER como modelo de negocio y planifican leyes a su favor  con la excusa de  “mejor servicio” y  quieren convencernos que nadie se puede oponer al progreso  tecnológico, (aunque  debo suponer que ya lo saben); que los sueldos principescos que gozan se los deben al esfuerzos de los trabajadores a los que dicen representar y por lo tanto no sería necesario mencionarles a esos funcionarios rentados pagados con nuestros tributos,   que en el país si se permite este modelo de rapiña ya ni siquiera quedara la remuneración de los “socios conductores” y los mismos tendrán que rematar sus vehículos si es  quieren quieren comer unas semanas más…es decir que en el país UBER no nos dejara un peso ni siquiera para comprar un refuerzo de mortadela. 

Señores legisladores y responsables de salvaguardar los recursos del país están avisados

A modo de ejemplo hay que recordar que buena parte de la población mundial percibe menos de 2 dólares al día y el nuevo enfoque de la economía capitalista a falta de nuevos territorios a conquistar militarmente dirige sus esfuerzos a arrebatarles esos miserables ingresos, lo que significaría un ingreso de miles de millones de dólares diarios... y este negocio de UBER e imitadores, que intenta apropiarse de los ingresos del servicio de taxi a nivel universal es aun mucho más provechoso y no deja dividendos a ningún país.

Por último: Nosotros los obreros del taxi pensamos seguir luchando contra UBER y similares, contra las transnacionales y su modelo de  rapiña tecnificada y santificada en nombre de un progreso mentiroso.

Jaime g - postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 20:03:17
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA DE LAS MUJERES KURDAS EN ROJAVA POR UNA NUEVA SOCIEDAD

Por Ruken Isik 

5 de abril 2016 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista

?[Si sacudo mi cabeza tengo miles de historietas, son muy pocas las que guardo y habitan en mi croqueta... ??R. Rada. ??Tenía este artículo desde abril, lo seleccioné, lo traduje, lo dejé ahí. No me decidí a compartirlo. ¿Será de interés de los lectores la lucha de las mujeres de Rojava, no será algo demasiado lejano y diferente? ¿O acaso no tan diferente?

Pero resulta que es al revés, esta supuesta lucha es un montaje imperialista, esas mujeres son feministas-militaristas, y para que el montaje sea más efectivo se seleccionan "mujeres particularmente lindas". Y además, yo mismo formo parte de la conspiración? imperialista. Pero no seguiré ese método de poner un título sobre Rojava y salir hablando de Kalimantan del Norte. Divido esto en dos entregas para no terminar haciendo invasiones imperialistas. Y como dijo mi maestro Plejánov: Que Dios y nuestro Comité Central me juzguen. FM]?

La lucha de las mujeres kurdas en Rojava (norte de Siria) se dio a conocer al mundo durante los ataques brutales del Estado Islámico contra la ciudad de Kobanê en el norte de Siria el 15 de septiembre de 2014. Mientras que los hombres y las mujeres kurdas estaban tratando de defender la ciudad del EI, milicianos con municiones escasas y armas inadecuadas en comparación con las sofisticadas del enemigo, los kurdos en todo el mundo salieron a las calles para ser la voz de los kurdos en Rojava y Kobanê. Desde la batalla para defender Kobanê en adelante, los medios de comunicación occidentales y los políticos han empezado a hablar de las valientes mujeres kurdas que están luchando contra el EI y su brutal esclavización de las mujeres.

Pero una pregunta aún resuena en muchos oídos: ¿cómo las mujeres kurdas se unen a la lucha contra el EI en tan gran número, y por qué están en la vanguardia de la lucha? ¿Cuál es la historia detrás de esta notable desviación de la norma, que aboga por un cambio sistémico, y qué puede el feminismo aprender del Kurdistán sirio?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la organización política, social y militar kurda en el Oriente Medio. Las mujeres kurdas en Siria se han organizado política y militarmente en el 'Yekitiya Star', que es una organización que aglutina el movimiento de mujeres kurdas en Siria -Rojava- desde el año 2005. Según Ruken Ehmed, miembro Yekitiya Star, en tanto todos los tipos de organizaciones sociales fueron prohibidas por el régimen sirio, las mujeres no podían organizarse y cualquier organización social tenía que ser puesta bajo el techo del partido Baas.

Por ejemplo, la organización de derechos de la mujer se hizo bajo el nombre de "Ittihad Nisa" (Movimiento de Mujeres) organización que pertenecía al Partido Baas. Teniendo en cuenta este contexto represivo, justo antes de que las revueltas de Siria estallasen, muchos políticos kurdos fueron encarcelados en las duras prisiones de Siria, incluyendo activistas kurdos femeninos.

Cuando las fuerzas del régimen de Assad abandonaron Kobanê (Ayn-Al Arab en árabe) en el año 2012, los kurdos tomaron el control de la ciudad. Desde entonces, han estado luchando por la institución de una nueva forma de autogobierno en Rojava, que tuvo una nueva dimensión con el establecimiento de los cantones autónomos en enero de 2014.

Las mujeres kurdas han estado a la vanguardia de esta lucha, haciendo a su vez la suya propia. Las mujeres que he entrevistado insisten en que no sólo luchan porque son kurdas, sino también porque son mujeres. Para ellas, la lucha es también contra la dominación masculina dentro de la comunidad kurda y en todo el Oriente Medio. El logro de la igualdad de género es uno de los aspectos más importantes de la lucha en curso en el Rojava, y un ejemplo sin precedentes en Oriente Medio.

Para las mujeres kurdas en Rojava, es importante asegurarse de que las mujeres no resultan instrumentalizadas para la causa nacional durante la revolución, y enviados de vuelta a los hogares después; tal como se ha visto en los procesos regresivos violent???os? que las mujeres enfrentaron después de las revoluciones en Vietnam, Rusia y Francia. Por lo tanto, las mujeres kurdas han empezado a organizarse en formas que permitan mejorar la situación de las mujeres en la sociedad local. Por ejemplo, la construcción de nuevas instituciones educativas ha sido una forma de involucrar no sólo a las mujeres sino también los hombres para el cambio social a largo plazo. El sistema de co-presidencia con un hombre y una mujer que se implementa en todas las instituciones a todos los niveles es otro marcador importante para el cambio social a largo plazo.

?I?inspiración intelectual

La organización social de base en Rojava (Kurdistán sirio) está inspirad?a en la filosofía del líder kurdo ?preso Abdullah Öcalan, que ha estado detenido en régimen de aislamiento en la turca isla-cárcel de Imrali desde su captura en Kenia en 1998. Mientras estaba en prisión, su filosofía ha experimentado un importante desarrollo, yendo más allá de una teoría bastante ortodoxa de liberación nacional basada en la tradición marxista-leninista a un marco mucho más ambicioso enraizada en una concepción renovada de la libertad, la democracia, y la comunidad. De acuerdo con la Yihad Hammy y Eleanor Finley: Una de las tareas principales de esta filosofía es superar dicotomías basado en la división del sujeto y el objeto. Esta división se encuentra en los pares binarios tales como negro/blanco, Este/Oeste, naturaleza/sociedad, y así sucesivamente.

La dominación y explotación surgen de dicho pensamiento cuando el sujeto activo e inteligente (blanco, oeste, sociedad, etc.) se separa y se eleva por encima del pasivo e inferior "objeto". Con el fin de ir más allá de la jerarquía y la dominación, la nueva forma de pensamiento reconoce la unidad en la diversidad de la vida social. En esta metodología, así como en muchos otros temas, Öcalan parte de la obra del filósofo político Murray Bookchin, que fue el primer pensador de izquierda importante en anclar la política revolucionaria en la democracia directa confederal.

Jineoloji

Esta profunda crítica de los orígenes de la dominación tiene claras implicaciones claras. Uno de las principales propuestas del paradigma de Öcalan es la creación de una sociedad con igualdad de género. Insiste en que la transformación de la posición de la mujer en la sociedad es muy importante para la transformación de la sociedad en su conjunto: "El nivel de la libertad y la igualdad de la mujer determina la libertad y la igualdad de todos los sectores de la sociedad" y "democratización de la mujer es determinante para el establecimiento permanente de la democracia y el laicismo”.

Con el fin de crear una nación democrática, Öcalan sostiene: “En primer lugar necesitamos saber ganar en el ámbito ideológico y para crear un ser libertario y natural en contra de la mentalidad dominante. Debemos tener en cuenta que el sometimiento femenino tradicional no es físico, sino también social, debido a una esclavitud arraigada. Por tanto, la necesidad más urgente es conquistar los pensamientos y emociones”

En base a esto, las mujeres en Rojava se unieron a las filas armadas de YPJ (Unidades de Protección de la Mujer), y además abrieron centros Institutos “Jineoloji” de las mujeres en toda Rojava para educar a las mujeres ideológicamente por una nación democrática. El sistema que existía en Rojava bajo el régimen sirio era uno donde las mujeres estaban en gran parte ausentes de la economía, la educación, la defensa, y la organización social. La Revolución de Rojava deconstruye el antiguo sistema y crea alternativas mediante la presencia de las mujeres en todos los sectores en los que antes estaban ausentes.

Autonomía y equidad de género

En un artículo reciente, el académico y escritor Nazan Ustundag resume las ideas de Öcalan en la modernidad y la necesidad de descentralizar el poder:

“Para Öcalan, toda sociedad necesita cumplir las funciones de nutrición, reproducción, y la autodefensa para sobrevivir. Sin embargo, durante la formación de la modernidad capitalista, el estado, las clases capitalistas, y los hombres confiscaron los medios de alimentación (es decir, la producción), reproducción (es decir, la atención), y la defensa (es decir, la violencia) de la sociedad, los pobres y las mujeres. A su vez, las personas desposeídas han luchado contra la modernidad capitalista y establecido una historia de modernidad democrática. Una revolución depende de una historia y la lleva a la luz al mismo tiempo que las instituciones constituyen los temas éticos de una sociedad moral y política que valora la ecología, la libertad de las mujeres, y la democracia. Tal sociedad debe defenderse continuamente contra la aparición de un poder centralizado”

En una de mis entrevistas con Fatma Lekdo, al frente del Ministerio de la Mujer en el cantón Afrin, ella dijo que el sistema cantonal fue inspirado por la ideología de la autonomía democrática de Öcalan. La circunscripción de la región autónoma de Rojava no incluye ni reconocer solamente a los kurdos, también armenios, sirios, árabes, turcomanos y ezidis. La idea de la autonomía democrática se opone directamente a la ideología del Estado-nación, sobre todo porque en el Medio Oriente eso está estrechamente ligado a las ideas de homogeneidad cultural y étnica. El nuevo sistema en el Rojava es multicultural, multilingüe y multirreligioso, diseñado para "permitir la participación de los individuos que sean capaces de movilizarse y organizarse atravesando las líneas divisorias de etnia, religión, género, clase".

Es un sistema de autogobierno que rechaza el modelo de administración centralizada, y es el que abogó también el movimiento kurdo en la frontera con Turquía. Las mujeres en Rojava creen que este sistema les capacita para organizar y participar en todos los procesos de toma de decisiones. Hay 22 ministerios en cada uno de los gobiernos locales y cantonales, el-ministerio de la mujer es uno de ellos. Cada cantón tiene un consejo de ministros, que está dirigido por co-líderes varón y mujer, y tienen tres diputados elegidos para representar la diversidad local. Tiene su propio sistema de defensa, y las mujeres tienen una organización militar separada: estas unidades son las YPJ, que es el acrónimo de las Fuerzas de Defensa de la Mujer.

En el sistema cantonal, el matrimonio de menores de edad está prohibido y una cuota de género del 40% se aplica en todas las instituciones y administraciones. Recientemente, uno de los gimnasios de Qamislo ha empezado a ofrecer cursos para mujeres. En 2014, un grupo de mujeres diputadas incluyendo kurdas y turcas visitó Rojava. Entre el grupo también fue un periodista turco, Pinar Ö?ünç, quien, impresionado por lo que había observado en Kurdistán sirio, escribió que las mujeres son ahora policía de tránsito, detienen a conductores masculinos y miran sus documentos de identidad, y esto tendrá un impacto en la sociedad. También hay juezas mujeres a cargo de casos judiciales.

También hay refugios para mujeres en cada ciudad de Rojava, donde mujeres abogados defienden a las mujeres de la violencia, sea ??política, social o doméstica. Hay centros de llamados Mala Jinan ("Casas de la Mujer"), que se empezaron a establecer en 2011, donde las mujeres buscan ayuda cuando se enfrentan a problemas. La violencia contra las mujeres es el tema principal de estas casas. También funcionan como centros de mediación o de resolución de conflictos, sólo si los problemas no pueden ser resueltos por ellos son llevados a los tribunales.

En mis entrevistas con las miembros de alto rango YPJ Meryem Kobanê y Roza Haseke, ambas subrayaron la importancia de Abdullah Öcalan en la Revolución Rojava y el espacio que se ha abierto para las mujeres dentro de ella, que se remonta a 1979.

Las unidades de combate de mujeres prefieren llamarse "unidades de protección." Y dicen: "La revolución no cambió la vida de las mujeres del día a la noche, pero les dio visibilidad, las mujeres son ahora visibles!"

Las mujeres combatientes fueron de los primeros mártires de Rojava; luchan para proteger su tierra y su gente. Sin embargo, para que las mujeres sean reconocidas como agentes en la sociedad, todo el sistema debe ser cambiado. Dicen que es importante reconocer que las mujeres en Rojava no son sólo los combatientes guerreras, como se las ve en los medios de comunicación occidentales, lo son de hecho en todos los campos.

Estas mujeres definen la autoprotección en términos generales, no se limita a la participación en el ejército de autodefensa de los cantones autónomos, sino como protección a sí mismas contra la dominación masculina y la opresión étnica, la protección de sus pensamientos, lenguaje y derechos culturales. Para las mujeres de Rojava, todos éstos deben ser protegidos, y si no serán oprimidos y atacados fácilmente. Autoprotección no sólo debe entenderse como tomar las armas, también la organización y la lucha por sus derechos sociales, políticos y cívicos, y el derecho a protestar.

El cambio en curso en las regiones autónomas kurdas de Siria no debe ser percibido simplemente como un cambio de poderes desde el control de un gobierno o grupo étnico a otro, sino como una transformación social, uno que está permitiendo a las minorías tener voz, y una cuota en la dinámica de poder que construye una sociedad más igualitaria.

En la amplia región, e ve la lucha de las mujeres de Rojava como un ejemplo prometedor de un camino hacia la igualdad de género que el mundo occidental debe apoyar. Occidente siempre se presenta como profundamente interesado en llevar el cambio y la democracia a Oriente Medio. Sin embargo, los kurdos, junto con los otros grupos étnicos que actualmente se gobiernan a sí mismos por un futuro mejor, han sido históricamente y continúan siendo ignorados por la comunidad internacional, que los ha ignorado en general, y a las mujeres kurdas en particular.

A medida que trabajan para construir una sociedad basada en un compromiso sistémico para la equidad de género, las mujeres en Rojava buscan el diálogo con las organizaciones internacionales de mujeres, y compartir sus experiencias. 

envióFMoyano - postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 19:57:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente