Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Derechos de la Naturaleza: clave en la divergencia izquierda - progresismo

Servindi, 23 de setiembre, 2016

Las posturas sobre el extractivismo y los derechos de la Naturaleza son uno de los elementos clave en la divergencia entre progresismo e izquierda en varios países sudamericanos.

Así lo afirma Eduardo Gudynas. analista del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). con sede en Uruguay, Gudynas destaca "esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (...) terminó convirtiéndose en el progresismo". Esto es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales.

El progresismo en el Estado, tal como se ha observado en Bolivia, Ecuador o Argentina, "busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres".

A partir de la experiencia en otros países sudamericanos, Gudynas opina que en Perú se debería estar alerta a que "buena parte del progresismo no siempre es plural" y terminó "terminó triturando a la izquierda plural y abierta".

El analista del CLAES destaca que esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real.

Lea a continuación el artículo completo de Eduardo Gudynas:

En la oposición a los derechos de la Naturaleza asoma

la divergencia entre izquierda y progresismo

Por Eduardo Gudynas*

En Perú, en los últimos meses se han difundido distintas críticas contra las alternativas a los extractivismos (especialmente minero y petrolero) y el concepto de los derechos de la Naturaleza. Unas son muy conocidas por provenir de actores políticamente conservadores; otras más recientes se originan en quienes podrían llamarse progresistas. Estas últimas muestran que malinterpretan los derechos de la Naturaleza y que siguen atadas a las viejas concepciones del crecimiento por exportación de recursos naturales. Pero lo más interesante es que reflejan lo que en otros países terminó en una notable divergencia entre progresismo e izquierda.

 La crítica a los derechos de la Naturaleza

Un buen ejemplo de estas nuevas críticas es Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico y participante de los equipos técnicos del Frente Amplio. En un artículo en el periódico empresarial “Gestión”, este economista afirma que es “cuestionable” la defensa de los derechos de la Naturaleza y califica como “radicales” a las alternativas post-extractivistas (1). En ese texto como en otros, Alarco despliega varios fantasmas: que la protección de la Naturaleza llevaría a un “primitivismo” o a un “retroceso”, que habría un “modelo” de Pachamama y Apus que “todos” deberían seguir, o que es inevitablemente necesario el crecimiento económico por las exportaciones (1, 2).

En su crítica a los derechos de la Naturaleza, este economista considera que es un “exceso” condenar la explotación de recursos naturales por sus graves impactos sociales y ambientales. Por si no está claro insisto en su idea: es una exageración de “radicales” denunciar los impactos de los extractivismos y buscar alternativas a ellos. Para no ser “radical” no hay que denunciar esos efectos negativos ni buscar opciones.

“Es importante aclarar que las posturas llamadas biocéntricas, que son las que expongo en ese libro, no defienden una Naturaleza intocada”

Esos cuestionamientos apuntan a varias ideas en mi libro “Derechos de la Naturaleza” (3), atacando incluso la idea que la naturaleza sea usada para las necesidades vitales de los humanos. Es importante aclarar que las posturas llamadas biocéntricas, que son las que expongo en ese libro, no defienden una Naturaleza intocada. Esos derechos imponen límites en el uso de los recursos naturales evitando nuevas extinciones en las especies. O dicho de otro modo, es aprovechar el ambiente dentro de los propios ritmos de reproducción y regeneración de la Naturaleza.

Cuando se dice que ese aprovechamiento se debe enfocar en las necesidades vitales de las personas implica, por ejemplo, que es legítimo obtener alimentos, minerales o energía para asegurar la calidad de vida a nivel nacional (y regional), aunque es condenable seguir haciendo, por ejemplo, megaminería de oro, con todos sus impactos en Perú, para sostener el deseo de lucir joyas en la China o India (el 90% de los usos globales del oro son no-industriales, y de ellos, un 45% termina en la joyería, sobre todo entre los nuevos adinerados en Asia). Por lo tanto, el biocentrismo le dice “sí” a erradicar la pobreza y asegurar el bienestar, y le dice “no” a una vana opulencia

Desarrollo y postextractivismo

Comparto esta aclaración para mostrar que esta y otras críticas contra los derechos de la Naturaleza y los post-extractivismos se basan en lecturas apresuradas o incorrectas. Se confunde minería con extractivismo, decrecimiento con postextractivismo, se teme que proteger la Naturaleza nos llevaría a la edad de piedra, o se cuestiona una moratoria petrolera olvidando todo el daño que esa actividad está haciendo en la Amazonia o en el clima global.

Las posturas como las de Alarco se deben, en buena medida, a que están atrapadas dentro del desarrollo convencional. Es muy interesante que este economista reconozca que indicadores como el PBI tienen limitaciones y que el crecimiento económico no puede ser el único objetivo de una política económica, con lo que se diferencia de conservadores o neoliberales. Pero Alarco defiende de todos modos al crecimiento aunque para ser positivo debe ser “sostenible”. Ese “sostenible” no tiene nada que ver con el origen ecológico de esa palabra, sino que se refiere a un crecimiento que se logra por mayores exportaciones. Y más exportaciones implica, otra vez, exportar recursos naturales, continuar con las presiones extractivistas, repetir los conflictos y los impactos sociales y ambientales

Como en todas estas críticas contra los derechos de la Naturaleza y el post-extractivismo no hay muchos argumentos de peso, y al final se asemejan al rechazo de los conservadores. Este es otro de los procesos sobre los que deseo llamar la atención: obsérvese que el calificativo que usa Alarco es tildar a los postextractivistas como “radicales”

Ese calificativo, “radical”, asociado a las movilizaciones ciudadanas ante los extractivismos, tiene un triste e intenso uso en el Perú. Decir que el post-extractivismo es “radical” es más o menos lo mismo que han dicho de estas posturas distintos jerarcas de la administración Humala, como lo han hecho los anteriores gobiernos; lo mismo sostienen unos cuantos actores empresariales, y muchos conservadores. La acusación de antimineros “radicales” se ha escuchado mucho en estos años; adjetivos similares se repiten en el portal ultraconservador Lampadia. Hay algunos tan pero tan preocupados por el postextractivismo que hace poco lanzaron un emplazamiento a la izquierda peruana para que abandonara esa idea.

Se llega así a una situación donde se cuestiona al postextractivismo y los derechos de la Naturaleza desde algunos actores progresistas y desde la derecha convencional. Como no hay muchos argumentos se ven en la necesidad de adjetivar, y por ello, sea desde los conservadores como los progresistas, todo lo que no gusta o no se entiende sería “radical”.

Izquierda y progresismo: dos posturas sobre el desarrollo y la Naturaleza

Llegamos así al asunto de fondo que deseo comentar. Las posturas sobre el extractivismo y sobre los derechos de la Naturaleza han sido uno de los elementos clave en la divergencia entre progresismo e izquierda que ha ocurrido en varios países sudamericanos.

Cuestionamientos como los comentados arriba han sido muy comunes en los países vecinos al Perú, marcando la divergencia entre las corrientes políticas del “progresismo” y aquellas de una izquierda abierta y plural.

En efecto, en varios países, el cambio político de inicios de los años 2000 fue promovido por una izquierda abierta, plural y democrática. Se nutrió de múltiples movimientos sociales, cuestionaba las ideas convencionales del desarrollo, incluyendo la manía de crecer por exportaciones que satisfacían el consumismo de otros países (y de las propias elites nacionales), a costa de destruir el patrimonio ecológico nacional. Allí nacen las búsquedas postextractivistas.

“Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos (...) terminó convirtiéndose en el progresismo. Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres. En sus discursos se repite la idea de un crecimiento ´sostenible´ ”

Sin embargo, esa izquierda plural una vez que conquistó los gobiernos, en un lento proceso que llevó varios años, terminó convirtiéndose en el progresismo (4)

Esta es una postura defensora de un desarrollismo que sigue basado en una explotación intensiva de los recursos naturales, donde el Estado busca captar mayores excedentes económicos con la ilusión de ayudar a los más pobres. En sus discursos se repite la idea de un crecimiento “sostenible”

Por ejemplo, los regímenes en Bolivia, Ecuador o Argentina, se volvieron cada vez más extractivistas, o sea más progresistas, y más alejados de las izquierdas que les dieron origen. La dependencia de las exportaciones de materias primas fue tan alta que crearon sus propias vías para imponer la megaminería o la petrolización amazónica, flexibilizaron sus normas sociales y ambientales, y se violaron todo tipo de derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Ellos repiten todo el tiempo que los derechos de la Naturaleza llevarían al atraso y que el posextractivismo es peligroso.

Comparto esos apuntes porque parecería que la discusión política peruana olvida que esos fueron uno de los principales factores que determinaron que algunos progresismos enfrenten hoy en día serias resistencias populares (por ejemplo en Ecuador y Bolivia), y otros colapsaran (Argentina). Tampoco puede olvidarse que la crisis de corrupción en Brasil también descansó en redes de progresistas y sus aliados atados a la renta de una petrolera controlada por el propio gobierno. Cuanto más extractivismo, más progresismo, pero menos izquierda

Entiendo que es inevitable reconocer que en el espectro de movimientos sociales y políticos que no son conservadores existan las dos miradas: una progresista, que sigue apostando por un desarrollismo que descansa en unos extractivismos con mayor participación estatal y la inserción comercial global, y una izquierda renovada que busca alternativas para no seguir dependiendo de exportar materias primas y promueve explorar alternativas.

“se debería estar alerta a que buena parte del progresismo no siempre es plural, y como está obsesionado en alcanzar o retener los gobiernos, terminó triturando a la izquierda plural y abierta. Sin embargo, esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real”

Para esa izquierda abierta, su propia pluralidad hace que acepte a los compañeros desarrollistas, reconociendo que obviamente no todas las variedades de desarrollo son iguales, y hay algunas que son mejores para la justicia social y ambiental. Pero saben que el camino de las transformaciones no se detiene allí, y se deben dar otros pasos. Pero, a partir de la experiencia en otros países sudamericanos, en Perú se debería estar alerta a que buena parte del progresismo no siempre es plural, y como está obsesionado en alcanzar o retener los gobiernos, terminó triturando a la izquierda plural y abierta. Sin embargo, esa izquierda es indispensable para la viabilidad conceptual y práctica de cualquier proceso de cambio real.

Notas

1. Crecimiento económico: ¿lo único importante?, Germán Alarco, Gestión, Lima, 4 julio 2016,http://blogs.gestion.pe/herejias-economicas/2016/07/crecimiento-economico-lo-unico-importante.html

2. Petroperú y la seguridad energética en la mira, Diario Uno, Lima, 28 febrero 2016,http://diariouno.pe/columna/petroperu-y-la-seguridad-energetica-en-la-mira/

3. Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales, Eduardo Gudynas. RedGE, CooperAcción, PDTG, y CLAES. Lima, 2014.

4. 10 tesis sobre el “divorcio” entre izquierda y progresismo en América Latina, E. Gudynas. Ideas, Página Siete, La Paz, Bolivia, 9 febrero 2014, http://www.paginasiete.bo/ideas/2014/2/9/tesis-sobre-divorcio-entre-izquierda-progresismo-america-latina-13367.html

*E. Gudynas es analista en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Seguimiento: @EGudynas

- postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 18:35:49
postaporteñ@_______________________________

El progresismo en América Latina ha operado como anestesia del hervidero popular

 Los retrocesos democráticos de los que tanto preocupan a los progres no han sido ni serán jamás retrocesos ya que es una posibilidad de la democracia burguesa y del juego electoral. El populismo no ha hecho grandes cosas por los sectores que históricamente han sido olvidados.

Han creado en el imaginario popular la idea del poder popular, sin embargo lo que ha habido históricamente y hay, es un poder político con castas inamovibles de los parlamentos latinoamericanos. Uno puede preguntarse si una monarquía no es peor aún pero imaginar un poder popular proveniente de elecciones y de la democracia burguesa es profundamente contradictorio al poder popular. Más aún, no debería de existir tal poder para una sociedad donde se busque la libertad e igualdad. 

Volviendo con los progres y su posición frente a algunos episodios han preocupado a sus bases es necesario apuntar que responsabilidad se merecen los gobiernos populistas de América Latina. Hoy nada nos asegura la imposibilidad de nuevas dictaduras militares, quién pueda hacer tal afirmación si una lectura clara sobre recientes acontecimientos en Brasil, Argentina, Venezuela y sobre las inclinaciones políticas como las del gobierno uruguayo. 

Ahora bien, estamos frente a un retroceso aseguran los progres pero cuál ha sido el avance para que hoy las bases tomen la tesis del retroceso?

En cuanto a la llegada de Macri al poder en Argentina, sobre la crisis económica de Venezuela y sobre la destitución de Dilma en Brasil hay un mismo efecto y se llama causalidad. Evidentemente que Macri o Temer apunten a un neoliberalismo más cruel que los progres pero estos últimos no se apartaron jamás del neoliberalismo, llevaron en su boca un discurso popular y en su mano eligieron la batuta liberal para gobernar. Los progres, han sido lo suficientemente miserables y han repartido las migajas, que no es más que el reparto de la pobreza. Sus alianzas comerciales y sus proyectos económicos para sus Naciones han colocado como principal mercancía a sus ciudadanos bajo la lógica de la diversificación de la economía. 

El extractivismo ha sido reestructurado en gran parte de América Latina, en Uruguay por ejemplo con la llegada de los progresistas se apuntó  a los monocultivos y al desplazamiento de pequeños productores de las zonas rurales favoreciendo a multinacionales como BOTNIA (Papeleras) y a los sojeros. 

En Chile proyectos mineros y forestales están atentando contra el pueblo mapuche y hay más de 40 presos políticos por negarse a estos macabros proyectos del Estado chileno gracias al respaldo de la Ley antiterrorista que criminaliza la protesta como en tiempos de Pinochet. 

Dilma en Brasil también aprovechó y con el gobierno del PT se votó la Ley antiterrorista que sirvió para reprimir estudiantes y docentes como para los habitantes de las tribus del Amazonas al negarse a entregar sus tierras al agronegocio como a Monsanto. Si de retroceso hablamos habría que preguntarle a Dilma el motivo de tener entre sus ministros a la señora Abreu, fiel representante de Monsanto pero Dilma ha sido destituida, cosas de la democracia burguesa. Brasil bajo el PT continuó con el neoliberalismo y sus políticas jamás afectaron a las clases pudientes ni sus relaciones comerciales fueron tan en defensa del pueblo sino más bien siguieron las líneas del FMI y del capital financiero internacional. 

Los K en Argentina también aprobaron la Ley antiterrorista y si bien intentaron una política en DDHH por otra parte hubo decenas de casos de gatillo fácil y criminalización de la protesta que junto a la extrema pobreza de provincias como el Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy dan muestra que el retroceso no es más que casualidad de los k. 

Paraguay, estando Lugo también aprobó la Ley antiterrorista presionando por terratenientes vinculados al agronegocio y a Monsanto, luego Lugo fue sustituido por hechos orquestados. 

Venezuela y sus proyectos propios del neoliberalismo como el Arco del Orinoco y otros tantos relacionados a la minería. Una crisis económica que si bien en parte hay responsabilidad de la derecha y de los empresarios, es incomprensible la escasez de productos que producen las empresas del Estado. 

Bolivia y sus carreteras y proyectos de gran impacto ambiental para áreas protegidas y la represión a sus indígenas. 

Uruguay, sus acuerdos con EEUU, sus relaciones comerciales y políticas, su reconocimiento al gobierno de Temer y su postura en la política internacional estando del lado de quiénes financian el terrorismo y llevando una dura represión a la protesta de estudiantes y docentes, incluso con decretos propios de verdugos históricos del pueblo uruguayo como lo fue la esencialidad de la educación. Mujica y su apertura del Uruguay para la forestación en gran escala, las papeleras, el intento de realizar megamineria y la contaminación de cursos de agua con agrotóxicos. 

Ese ha sido el retroceso de América Latina, nada más que casualidad... 
En Chile proyectos mineros y forestales están atentando contra el pueblo mapuche y hay más de 40 presos políticos por negarse a estos macabros del Estado chileno gracias al respaldo de la Ley antiterrorista que criminaliza la protesta como en tiempos de Pinochet. Dilma en Brasil también aprovechó y con el gobierno del PT se votó la Ley antiterrorista que sirvió para reprimir estudiantes y docentes como para los habitantes de las tribus del Amazonas al negarse a entregar sus tierras al agronegocio como a Monsanto.

 Uruguay, sus acuerdos con EEUU, sus relaciones comerciales y políticas, su reconocimiento al gobierno de Temer y su postura en la política internacional estando del lado de quiénes financian el terrorismo y llevando una dura represión a la protesta de estudiantes y docentes, incluso con decretos propios de verdugos históricos del pueblo uruguayo como lo fue la esencialidad de la educación. Mujica y su apertura del Uruguay para la forestación en gran escala, las papeleras, el intento de realizar megamineria y la contaminación de cursos de agua con agrotóxicos. Ese ha sido el retroceso de América Latina, nada más que casualidad...

DIEGO VILLALBA 

Facebook - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 18:35:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Para Daniel Irigaray y a todos los que piensan como él

Yo estoy de acuerdo en la necesidad de revisar la historia y culminar –si es que alguna vez se empezó- la crítica y la autocrítica de quienes participamos en ella.

Yo vine a Uruguay a eso, pero no encontré la receptividad que ingenuamente esperaba. Sin embargo y gracias al apoyo que con el paso de los meses he ido logrando, parte de esa revisión se ha empezado a dar.

La batalla legal ya está ganada y ahora queda la política. Por exigencias de la lucha legal me he mantenido alejado de aparecer en posta porteña públicamente, aunque la he seguido como corresponde.

Reitero mi compromiso anterior.

Amodio

MENSAJE  a Jihad Diyab

Quizás (para mí está claro) que la "traída" de 6 presos de Guantánamo, obra de un ACUERDO de Mujica y Obama, incluso, con "naranjas de por medio", ha sido uno de los típicos actos de CRIMINAL HIPOCRESÍA! 

Sera cierto eso que va de boca en boca, incluso de sus ex cros, que ese tipo NUNCA FUE TORTURADO?!  Y el resto, que dice? Se olvidaron de la acogida que tuvieron en Suecia, México, Francia, España?

 Lo que hay, es- dolorosamente - un pueblo cornudamente anestesiado e hipócrita!

Este hombre sirio, religioso, atormentado, deshecho por 12 años de brutal tortura yanqui, que fue CANJEADO como una "cosa", es el símbolo de su entereza moral.

Mi mensaje a Diyab (que se lo di personalmente) es: NO LES ENTREGUES TU VALIOSA VIDA, CONSERVALA PARA SEGUIR LA LUCHA!

No estás solo, hay uruguay@s que queremos ayudarte a cumplir tu deseo!

 Pero tienes que estar vivo, fuerte, para que tu objetivo, tan valedero, sea cumplido! Tu familia te aguardo por tantos años, tu también, así que querido amigo, cambia tu estrategia, pues los gobernantes uruguayos son moralmente insensibles! Sera, en tal caso, la solidaridad internacional de gente noble de los pueblos que hagan más esfuerzos por ti. Pero deberá ser una lucha compartida! Y PARA ESO DEBES ESTAR VIVO FÍSICA Y SICOLÓGICAMENTE! DIYAB, CAMBIA TU MENTE, NO TE DEJES MORIR. PARA UNA LUCHA HISTÓRICA TÚ "DEBES ESTAR VIVO! FUERZA! NO ESTAS SOLO!

SOLEDAD OREJANA

 

Carta al Presidente Nicolás Maduro

"...Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda.  Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica. Y esto ocurre cuando se despersonaliza fascinado por las funciones que ocupa en la estructura del Poder

Caracas, 18 de Agosto de 2016

Camarada:

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.-

            Nosotros, miembros de la subcomisión de Asuntos Sociales de la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada por delegación de la Ley para Sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1.958-1.998 nos dirigimos a usted, con la finalidad de exponerle lo siguiente:

Desde el mismo momento de nuestra juramentación el 27 de febrero del 2013, hace más de tres años, hemos emprendido diligencias para el otorgamiento de las medidas reparatorias de contenido social establecidas en la “Ley Contra el Silencio y el Olvido” siendo fieles al compromiso histórico con nuestros camaradas caídos, combatientes sobrevivientes y sus familiares participantes de una y otra forma en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo, víctimas directas e indirectas de la aplicación del terrorismo de Estado por parte de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, para lo cual se han realizado marchas y manifestaciones públicas, entrevistas, encuentros informales, enviado comunicaciones, cartas a ministros, viceministros de Salud, Vivienda, Despacho de la Presidencia etc., con el Sr. Rotondaro, con los vicepresidentes Lic. Jorge Arreaza y profesor Aristóbulo Isturiz, con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como con usted camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, realizado operativos, reuniones, conversaciones por iniciativa de la vicepresidencia para dar soluciones integrales a nuestras necesidades sociales en cuanto a pensiones, vivienda, trabajo, salud etc., donde los ofrecimientos y promesas han creado la esperanza, sin hasta ahora resultados favorables.

El día martes 17 próximo pasado fuimos informados vía telefónica por la vicepresidencia, a través de la Lic. Vanessa Da Costa, de la aprobación, según comunicación emanada del Despacho de la Presidencia, de noventa y cinco ayudas a igual número de camaradas de nuestro listado aprobado en Punto de Cuenta N° VP-054-20-15 del 27 de febrero del año en curso en el renglón correspondiente a Pensiones, por una cantidad correspondiente al 80% del salario mínimo vigente.

Ante esta situación queremos expresar lo siguiente:

·  Que, no entendemos que habiendo sido aprobado un Punto de Cuenta con  presupuesto establecido para la solución integral de los beneficios reparatorios, hoy,  se nos responda con la figura de la  ayuda. 

· Que, nos parece injusto, no acorde con la deuda, no solo social, sino histórica con los combatientes revolucionarios de la época señalada, que en el listado de pensiones que reposa en la Vicepresidencia, de una cantidad que apenas sobrepasa en el renglón de Pensiones, las doscientas solicitudes, estas no sean otorgadas en su totalidad, ofreciéndonos solo noventa y cinco en calidad de ayuda y en una cantidad menor al salario mínimo.

·  Que, en vista de la situación de necesidad en que se encuentran nuestros camaradas estamos dispuestos recibir la ayuda prometida, pero dejando manifiesta nuestra inconformidad con la forma en que está establecida.

·  Que, estando en el año de prórroga del tiempo de duración de la Comisión por la Justicia y la Verdad y quedando apenas unos meses para la entrega del Informe Final, sería una incongruencia que en ese documento de trascendencia histórica, quede establecido nuestro gobierno antiimperialista y enrumbado al socialismo, que es y consideramos nuestro, que hemos defendido y defenderemos, siendo siempre consecuentes con los objetivos históricos que han animado nuestras vidas, quede en ese informe expresado, el no haber cumplido a cabalidad con los mártires que murieron en las cámaras de torturas, asesinados en las calles, desparecidos, perseguidos y torturados en lucha contra el terrorismo de Estado puntofijista, representados en los seres humanos que hoy solicitan que se salde esta Deuda Pendiente con nuestro pueblo, su memoria y su Historia.

Valga la ocasión para reiterarle la solicitud de la Comisión por la Justicia y la Verdad a la reunión que quedó pendiente con usted y que seguimos esperando

           Con saludos revolucionarios.

          Por la Sub Comisión de Asuntos Sociales

Humberto Vargas Medina

Coord. (E) Subcomisión de Asuntos Sociales

EnvióChino

 

 Procesan a secretarios de Massa

DEPREDADOR DEL MEDIO AMBIENTE

TIGRE: LA JUSTICIA PROCESÓ A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A DIRECTIVOS DE COLONY PARK

MARCOS TENAGLIA·19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Justicia procesó a directivos de Colony Park por encontrarlosautores de los delitos de daño agravado y estragoy afuncionarios municipalesdel municipio de Tigrepor encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, trabándoles embargos por cifras que van de los 5 a los 35 millones de pesos.

El pasado 15/09/2016, la Jueza Federal Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, dictó en la causa que lleva el número FSM 439/13 (ex nro. 8951/11), caratulada “SCHWARTZ Adrián Gabriel y otros, s/ denuncia” del registro de este Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de San Isidro, Secretaría n° 2, a cargo de Juan Cruz Schillizzi.

Una resolución en la cual, da por probado que la firma “Colony Park S.A.” realizó trabajos de dragado y relleno en el Canal Vinculación y el Río San Antonio; al tiempo que la firma “Parque de la Isla” además de hacer lo propio en aquel Canal y en el Río Luján, dragó y ensanchó la boca de entrada del arroyo Pacú. Circunstancias como estas que acreditan que los responsables de las firmas alteraron vías navegables de jurisdicción nacional y Provincial.

Lo relevante de estos hechos, es que dichos trabajos de dragado nunca se podrían haber llevado delante de acuerdo a las normas que regulan la gestión y desarrollo sustentable del medio ambiente. Ninguna de las firmas recabó la declaratoria de impacto ambiental y, por tanto, culminó los trámites inherentes a la habilitación; los trabajos de dragado provocaron modificaciones sobre los ríos, arroyos y cursos de agua que el Estado.

En definitiva, no había consentido, siendo ello así, toda vez que los ríos, arroyos y cursos de agua son bienes de uso público, se impone concluir que aquellas modificaciones constituyeron un daño agravado en los términos del artículo 184 inc. 5° del Código Penal.

En función de lo expuesto, la Juez Federal resolvió:

1. EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DEHUGO DAMIAN SCHWARTZ, por encontrarlo prima facie autor mediato de los delitos de daño agravado y estrago los cuales concurren realmente entre sí, MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 35.000.000) treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).

2. AMPLIAR EL AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA, RESPECTO DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO, por encontrarlos prima facie autores mediatos del delito de estrago, el cual concurre en forma real con el hecho por el cual fueran procesados el 15 de noviembre de 2012 (arts. 45, 55 y 187 en función del art. 186 inc. 1° del CP; y art. 310 del CPPN).

3. AMPLIAR EL EMBARGO SOBRE LOS BIENES DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ y EDUARDO HÉCTOR CARRASCO hasta cubrir la suma total de ($ 35.000.000), treinta y cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN), respecto de cada uno de ellos.

4. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DEFRANCISCO JOSÉ BILLOCH, por encontrarlo prima facie autor mediato del delito de daño agravado (arts. 45, 184 inc. 5° del CP; y art. 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 25.000.000) veinticinco millones de pesos (art. 518 y cctes. del CPPN).

5. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE JOSÉ MANUEL MOLINA (ex Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANA MARÍA CORBI(ex Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ANTONIO GRANDONI (ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre), CARLOS ALFREDO VITTOR (Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre) Y EDUARDO MARIO CERGNUL (ex Secretario de Gobierno del municipio de Tigre), por encontrarlos autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 45 y 248 del CP; y 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma de ($ 5.000.000), cinco millones de pesos (art. 518 y cctes. Del CPPN), respecto de cada uno de ellos.

6. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE CARLOS MARIO BENI, SERGIO MANUEL RAPOSEIRAS, DIEGO MARTIN DOUSDEBES, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, en orden a los hechos por los cuales fueran indagados, con expresa mención que el proceso no ha afectado el buen nombre y honor del que hubieren gozado (art. 334 y 336 inc. 4° del CPPN).

7. DISPONER EL SOBRESEIMIENTO DE ADOLFO VOLODI BERESTAVOY en virtud de que la acción penal se ha extinguido a su respecto por muerte, debiéndose proveer lo que corresponda en el respectivo incidente de embargo (art. 336 inc. 1° del C.P.P.N. en función del inc. 1° del art. 59 del C.P.N.).

8. RECHAZAR LOS PLANTEOS DE NULIDAD FORMULADOS POR JOSÉ MANUEL MOLINA, NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA, de conformidad con lo dispuesto en el considerando X, adjuntado copia de esta pieza en cada incidente para que, en su caso, siga el trámite por separado (art. 340 CPPN).

9. CITAR A HUGO DAMIÁN SCHWARTZ, FRANCISCO JOSÉ BILLOCH, JOSÉ MANUEL MOLINA, ANA MARÍA CORBI, ANTONIO GRANDONI, CARLOS ALFREDO VITTOR Y EDUARDO MARIO CERGNUL, para que concurran dentro de los tres (3) días de notificados, con el propósito de imponerlos de la obligación de no mudarse o ausentarse de su domicilio por más de 48 hs. sin dar noticia previa a este tribunal y como así también de comparecer a este Tribunal en toda oportunidad que se lo convoque.

PETICIÓN QUEBRADA DE LOS CUERVOS

GRACIAS POR FIRMAR LA PETICIÓN Y AYUDAR A QUE LA DINAMA NO OTORGUE LA AUTORIZACIÓN MINERA EN LA ZONA DE AMORTIGUACIÓN DE LA QUEBRADA DE LOS CUERVOS. Disculpas que estén en inglés.

La Quebrada de los Cuervos, fundada en 2008, es el área natural más antigua y hermosa de Uruguay. Es el hogar de muchas especies en peligro de extinción y sobre todo un santuario de numerosas aves que están al borde de la extinción. Es un banco de semillas que cuenta con un acervo genético único.

Hay un proyecto de ANCAP, la empresa estatal encargada de la producción de combustibles, alcohol y cemento, para construir una mina de caliza muy cerca de la Quebrada, lo que afectará de forma significativa el hábitat natural de estas especies. Se va a perjudicar de manera severa a los animales y a los cursos de agua (en cantidad y calidad).

Uruguay es famoso por su cantidad y calidad del agua, y se promociona con el eslogan "Uruguay Natural". Por lo tanto, hacemos un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA) para que niegue el permiso a ANCAP para abrir la mina de caliza cerca de la Quebrada de los Cuervos.


DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) Uruguay: No mining close to the Natural Reservation Quebrada de los Cuervos!
To: DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) Uruguay

https://secure.avaaz.org/en/petition/DINAMA_Direccion_Nacional_de_Medio_Ambiente_Uruguay_No_mining_close_to_the_Natural_Reservation_Quebrada_de_los_Cuervos/?email

- postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 18:12:20
postaporteñ@_______________________________

Colombia. ¿Acabó la guerra? No, parte de ella!!!

Por Radicales Libres y Radio Salmon

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado, ¿Acabó la guerra? No, parte de ella!!!. Que transmitirá este sábado 24 de septiembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México….

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado, ¿Acabó la guerra? No, parte de ella!!!. Que transmitirá este sábado 24 de septiembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican.

Finalmente, se ha llegado a lo que muchos consideraron poco posible; la firma de acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno, a lo que se agregaría una muy posible dejación de armas y segura desmovilización, para lo que las FARC solicitaron ante el propio gobierno, que necesariamente, para llegar a esa instancia se requería de la realización de su X conferencia, como máxima instancia democrática de esta insurgencia.

En la instalación de esta X conferencia, Timochenko como máximo comandante, en discurso pronunciado ante la guerrillerada, y ante los cientos de periodistas que acudieron a hacer cubrimiento del histórico hecho, en la histórica región del Yari, Sierra de la Macarena en el Departamento del Meta, en principio, entre otras dijo: 

“Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos gratuitos, las FARC-EP nos hallamos muy lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar, regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos. 

Si algo nos ha caracterizado desde nuestro mismo nacimiento, es precisamente nuestra naturaleza rigurosamente política, fundada en la más amplia democracia, con unos lineamientos políticos, militares y culturales tejidos por el conjunto de sus integrantes desde sus primeras conferencias nacionales”.

Como dijo también el presidente Santos ante la ONU“señoras y señores, representantes de las naciones del mundo, después de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas en el día internacional de la paz, para anunciar, con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón, que la guerra en Colombia, ha terminado”

El pasado 24 de agosto del año 2016, los jefes de las delegaciones del gobierno nacional y de las FARC-EP suscribieron en la ciudad de La Habana, Cuba, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Según ha trascendido, el régimen político colombiano ha pactado con las FARC-EP el fin de la guerra, y se ha comprometido, de modo solemne ante la comunidad nacional e internacional, a abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales.

El 29 de agosto Timochenko en condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordenó a todos sus mandos y a todas sus unidades, a todos y a cada uno de sus combatientes, hombres y mujeres, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de ese día. Por su parte el gobierno colombiano, a partir del 29 de agosto, inició un cese el fuego en contra de las FARC. Por el mes de septiembre, el presidente Santos ha manifestado que: “ya el fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional”

Un poco de historia, nos lleva a recordar que Belisario Betancur gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, en cuyo gobierno mantuvo conversaciones con la guerrilla del M-19, con la llamada por la época,Autodefensa Obrera (ADO) y con las propias FARC, cuyos diálogos con esta última insurgencia dieron como resultado el nacimiento de la Unión Patriótica, que posteriormente ha sido víctima de genocidio. Con el M-19 se rompieron los diálogos cuando es asesinado Iván Marino Ospina, de la dirección de esta guerrilla.

 Podríamos afirmar que todas las fuerzas insurgentes que han negociado la paz con el estado colombiano, una buena parte de sus desmovilizados han sido asesinados.

El presidente Santos, también dijo ante el mundo y en la 71° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el planeta hay una guerra menos y es la de Colombia, agregando además que la guerra ha terminado; sin embargo, entre muchas otras cosas, en Colombia siguen vigentes los conflictos sobre tenencia de la tierra entre actores empresariales, terratenientes y campesinos, continúan los asesinatos, mostrándonos en los últimos días,  que en menos de un mes han sido asesinados 11 dirigentes; conocido, uno de los últimos casos en el municipio de Coyaima, departamento del Tolima, el asesinato del líder indígena Ramiro Culma Capera el pasado 17 de septiembre, militante del Partido Comunista y de la Unión Patrióticaindicativo de que no ha cesado el genocidio en Colombia, contra esta organización.

En frustrada entrevista para este medio, por problemas técnicos, más de trescientas familias de campesinos, en Arjona en el Departamento de Bolívar, víctimas de la guerra, del despojo y del desplazamiento, quienes como lo hemos venido informando, han tomado la finca “la sorpresa” propiedad de Enilse López, alias “la Gata”, nos han contado que ahora, aparte del ejército y la policía, se han sumado miembros de seguridad privada y hombres armados de civil, para cuidar de una posible retoma, de los necesitados campesinos, un predio en vías de extinción de dominio propiedad de Enilse López, “la gata”, luego de ser desalojados por la fuerza y de haber sido dañadas sus cosechas y sus enseres, sin que los organismos instituidos para la defensa de los derechos de los ciudadanos en la región, hayan intercedido por ellos.

Hablando de la paz con Cleiner Almanza, esta nos ha afirmado que quieren la paz, pero también se pregunta: 

¿acaso no es una guerra en contra de los pobres, lo que han hecho con nosotros y de parte del propio estado? Ante la ONU, Santos también dijo, refiriéndose a las negociaciones adelantadas en la Habana, que: “también se definieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos, que han sido los más afectados por el conflicto, y para hacer posible el acceso a la tierra a aquellos que no la tienen, o la perdieron por causa de la guerra”.

Por lo señalado en este programa, y por otros cientos de cosas que vienen aconteciendo, entre las que destaca el incremento de amenazas en contra de los promotores del SI al plebiscito, el fin de la guerra en Colombia, que pregona por el mundo el presidente Santos y que las comunidades interpretan y viven de otra manera, pareciera andar muy, pero muy lejos.

Hay que decir que los diálogos con el ELN no se concretan y con el sector del EPL que continua en armas, menos aún; sin hablar de los paramilitares, que vienen posicionándose y actuando sobre territorios y amenazantes de las comunidades, quienes ya empiezan a ser nuevamente desplazados y asesinados. Justamente el ELN a través de su portal Radio Patria Libre ha dado a conocer la que ellos proclaman como editorial del comando central de esta insurgencia y que han titulado, “la moneda de la paz”, en cuyo texto se puede leer:

“Hoy el país se encuentra con gran expectativa, esperando el inicio de la implementación de los Acuerdos de La Habana, sin embargo, es válido interrogarnos por el impacto real de dichos acuerdos en la cotidianidad del pueblo colombiano y es ahí donde nos estrellamos con un sin número de paradojas e incertidumbres, que revelan otras intenciones del régimen y una vez más queda en duda su voluntad de paz y de alcanzar una solución política. La moneda de la paz evidencia grandes contrasentidos, pues no hay correspondencia de la cara que se anuncia con los Acuerdos de La Habana y la cara espantosa de la realidad colombiana”.

Seguramente, quienes nos escuchan, luego de oír este programa, serán muchas las inquietudes que les quedaran y que les permitirá sacar sus propias conclusiones, de si lo que Santos ha anunciado ante el mundo, es tan cierto, o es una mentira con otros fines.   

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” 

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/  trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

LACM - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 18:03:57
postaporteñ@_______________________________

LULA ahora es convicto en la Lava Jato: 3 preguntas directas y 3 respuestas frontales

Valerio Arcary / Esquerda online, 20-9-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

1. ¿El PT gobernó el Brasil en colaboración con banqueros y grandes industriales, y recibió el aplauso del imperialismo. Lula no vivió un procesos de aburguesamiento corrupto?

¿Lula no era el máximo líder de una organización corrupta que financió al PT y lo enriqueció?

¿No debe ser condenado? ¿Si es condenado, no es justo que no pueda candidatearse?

No, no es justo que sea Sergio Moro el que decida el futuro de Lula. Los trabajadores deben castigar a Lula y al PT, retirando el apoyo al lulismo en los sindicatos, en los movimientos, en las urnas. No Sergio Moro.

No solo no apoyamos el proyecto de un Frente Amplio alrededor de Lula en 2018, sino que consideramos clave para el futuro de la izquierda comenzar ya la construcción de un Frente de Izquierda Socialista independiente del PT y sus aliados. Pero defenderemos el derecho del PT de presentar a Lula como candidato.

Si, el PT y Lula gobernaron para la clase dominante, eso merece ser denunciado, pero eso no es ilegal. Puede ser, políticamente, inmoral, pero no es ilegal. Tenemos diferencias irreconciliables con el lulismo, pero no podemos ser cómplices de una investigación policial que criminaliza al PT y a Lula.

Sí, Lula pasó a vivir con un estilo de vida incompatible con una identidad socialista. Pero eso no es un crimen. Es inmoral, pero no es ilegal.

Fue algo que Pepe Mujica evitó en Uruguay, aunque, programáticamente, haya tenido una orientación de colaboración de clases semejante a la de Lula. El aburguesamiento del modo de vida como, por ejemplo, el consumo de lujo proporcionado por la condición de presidente de la República, merece ser juzgado como inmoral 

Para aquellos que abrazan una perspectiva de izquierda, la orientación de colaboración de clases fue errada, o fue una capitulación, o fue una traición, de acuerdo con la mayor o menor radicalización de cada uno de nosotros. Pero esa es una denuncia política, y hasta moral.

Sí, también, es moral, en la medida en que la defensa de políticas reaccionarias como, por ejemplo, el mantenimiento del trípode macro económico de los gobiernos Fernando Henrique Cardoso (superávit primario elevado, cambio fluctuante y tasa Selic elevada), merecen ser denunciadas como inmorales por los sacrificios desproporcionales que recaían sobre los hombros de quien trabaja. 

Pero, de nuevo, son denuncias políticas. No fundamentan un proceso de investigación criminal. La tesis central de la denuncia que presenta a Lula como el jefe de una banda, apoyada en la premisa, supuestamente con fundamento jurídico, la teoría del “dominio de hecho”, no es sino una construcción política para criminalizar a Lula, ayudar a blindar el gobierno Temer e impedir una posible candidatura suya en 2018.

La razón es simple: tienen miedo del apoyo electoral que Lula todavía pueda ejercer en 2018, después de dos años de ejercicio de poder por Temer y el arco de alianzas que le garante 400 votos en el Congreso Nacional.

2. ¿El apartamento de tres pisos y el predio no son de él? ¿La conferencias pagas a 250 mil dólares no eran parte de un esquema de corrupción? 

Los investigadores de la Lava Jato inmortalizaron la frase más absurda del mes: “Tenemos convicción, pero no tenemos pruebas”.

No hay pruebas de que el apartamento de Guarujá o el predio de Atibaia sean propiedad Lula.

Y estas propiedades no son incompatibles con su ingreso. Hay indicios de que Lula puede haber negociado con las empresas constructoras reformas en esos inmuebles como retribución de favores, y eso sería inmoral, si él fuese el dueño, y si las reformas no fuesen pagas sería un delito.

Pero no habiendo pruebas, no sustentan el enjuiciamiento

No sorprende que Sergio Moro haya aceptado hacer la denuncia. Los abusos en el episodio de la publicidad de la conversación telefónica entre Dilma y Lula ya lo descalificaron como un juez idóneo.

Las conferencias millonarias de Lula son una forma inmoral de ganar dinero, pero no son ilegales. Revelan que sus opiniones eran, seriamente, consideradas por los mismos capitalistas del Brasil que ahora apoyan a Temer. Son inmorales porque un líder de los trabajadores no debe prestarse al triste papel de consejero de los patrones. Pero no son una actividad más delictiva que las conferencias de Fernando Henrique Cardoso, o cualquier otro dirigente burgués.

La carga de la prueba en cualquier investigación de justicia civilizada debe ser de quien acusa. La presunción de inocencia no debe ser comprendida como un exceso de legalismo. En un país como el Brasil, en que la clase dominante gobernó tanto tiempo, y tantas veces, destruyendo las más elementales libertades democráticas, la izquierda tiene el deber de saber decir no a todo abuso de autoridad de la justicia. 

3. ¿Sólo es posible estar en contra del enjuiciamiento, si creemos en la inocencia de Lula?

No. No debemos gambetear sobre la inocencia de Lula.

Lula y la dirección del PT no son inocentes. Son, políticamente, culpables.

Sí, Lula cambió y para mucho peor.

No obstante, no ha sido probado que Lula tuvo enriquecimiento ilícito por actividad de corrupción, no fue probado que él articuló la red de financiamiento del PT vía sobrefacturación de contratos de la Petrobrás, y no fue probado que se benefició en las reformas de los inmuebles.

Esos son los no de la cuestión al proceso jurídico en que ahora es convicto.

No debemos ser cómplices de una operación política reaccionaria que pretende llevar a Lula a prisión, en cuanto los jefes de los partidos financiados por las grandes corporaciones quedan blindados para garantir la gobernabilidad de Temer.

Quien debe juzgar a Lula por sus crímenes políticos son los trabajadores, la juventud y el pueblo. Y no queremos esperar la victoria de la revolución brasilera para este juicio. Aquellos que fueron oposición de izquierda al lulismo, deben combatir para que el lulismo sea juzgado, a partir de ahora, en las organizaciones, en las luchas y en las elecciones. Así se podrá abrir el camino para la superación de las ilusiones en el lulismo. Una prisión de Lula por la Justicia de este Estado no derrotará la política del lulismo, al contrario, lo fortalecerá, interrumpiendo la experiencia.

Estar a favor de la aceptación de enjuiciamiento por el juez Sergio Moro es una capitulación al gobierno Temer, porque es el paso siguiente que intenta legitimar el impeachment de Dilma Rousseff.

No fue la frustración, la perplejidad, o la indiferencia de los reaccionarios con el gobierno Rousseff que abrieron el camino al impeachment.

Temer llegó al poder al final de una campaña reaccionaria que llevó a millones de acomodados a las calles, y unió a la burguesía en torno a un programa de choque neoliberal.

El juez de Curitiba podrá decretar hasta prisión provisoria de Lula.

Aquellos que en la izquierda no se opongan a esta arbitrariedad, aunque se dediquen por años a exigir la cárcel para Aécio Neves y Renan Calheiros, quedarán para siempre cubiertos de vergüenza. 

EH - postaporteñ@ 1668 - 2016-09-24 17:59:34
postaporteñ@_______________________________

postalinas

A un año del derrame de cianuro en Jáchal, otro derrame

 

Río Negro, 19 de Septiembre de 2016

En un comunicado el día 8 de septiembre reporta la Barrick Gold a la a las autoridades correspondientes “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso"

Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación detectara que hubo otros tres derrames en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.


La noche del miércoles el Pueblo en la Plaza y el Intendente de Jáchal en la comisaría a resguardo. 


El Gobernador de San Juan ordena el cierre preventivo de Veladero, la mina de Barrick.

Las asambleas y comunidades de Río Negro, territorio del Kurrú Leufú, movilizados en dignidad, autoconvocados en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas no quieren pasar esa pesadilla.
Los mediáticos inversores de los que habla el gobierno sólo buscan saquear y contaminar, habiendo anunciado millones de dólares de inversión.

La Ley 3.981 protegía a los habitantes de la provincia de la amenaza de la explotación de la megaminería, método de extracción de minerales altamente contaminante.
Su objetivo era preservar el ambiente, el agua, y las futuras generaciones de rionegrinos de los tóxicos que genera la megaminería.

Exigimos al gobierno devolver al Pueblo de Río Negro la "Ley Anti Cianuro" derogada al inicio de su mandato.
Las Universidades Públicas deben ser autónomas y trabajar para el Pueblo y no para las corporaciones: por lo tanto rechazamos la apertura de la tecnicatura en minería en Jacobacci y repudiamos cómo se ponen al servicio de las mineras los recursos del Estado.

Alertamos sobre las reformas a la normativa de Tierras de la Provincia que faciliten la entrada y den seguridad jurídica a las mineras.

Basta de saqueo y contaminación, no queremos ser otro Jáchal. Queremos un territorio con agua potable para nuestros hijos y nuestros nietos sin corporaciones extractivistas ni extranjeras ni nacionales.

Vemos necesario defender el Agua como un bien común, público y universal

Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del Territorio rionegrino.
¡No pasarán!

Asambleas y comunidades de Río Negro, Territorio del Kurrú Leuvú
Bariloche-Ing Jacobacci-Viedma-Fiske Menuco (Roca)-Allen-Cipolletti-El Bolsón- Pastoral Social de la Parroquia de Jacobacci-

 

Hoy concuerdo con los artículos de P.P.

(NdR: fue esta redacción que al transcribir la nota de Pelusa, cambió a LORIER, por Chifflet... PERDÓN POR EL HORROR a quien suscribe la nota  Pelusa y a Soledad que tan bien lo señala)

Pero a PELUSA. Por favor, estas MUY EQUIVOCADA, Y ENCHASTRASTE  MAL!

Quien se retiro de sala dejando una rosa roja, cobarde e hipócritamente, fue el  inmoral Eduardo LORIEL, del PCU. Por el contrario, el ex senador GUILLERMO CHIFFLET fue un tipo coherente, consiente, valiente, que DEJO SU BANCA PARA NO VOTAR ENVÍO DE TROPAS A HAITÍ! Y se retiro de la película. Acaba de cumplir 90 años!

En cuanto a Engler, a quien puede asombrar sus actitudes?  Se olvido como fue recibido, como ex preso, torturado(?) en el exterior. Él, medico, y el Presidente Vázquez, medico, quien será RESPONSABLE si se muere el sirio, que Mujica cambió por naranjas, y hoy insulta.  Vázquez es HOY RESPONSABLE por ser presidente! Y cargara con un crimen de Lesa Humanidad, xenófobo, asqueroso sirviente imperial. Quien gobierna como un EMPERADOR! Pero también hay que decirlo, dolorosamente, que el pueblo uruguayo esta anestesiado(seguramente con el apoyo de la nazi Bayer+Monsanto)y con el "método" del Oncólogo, que dale y dale contra el tabaquismo, pero nada dice de la Marihuana de Mujica...y el Poder y Pago del Narco Poder!
Ambos, serán ASESINOS del sirio 13 años torturado impunemente en Guantánamo (EEUU),y segregado y martirizado xenofóbica y religiosamente. Pura HIPOCRESÍA GENERAL!

SOLEDAD OREJANA

 

Se vá , se vá la murga ....Ya estamos en la B , y no hay repechaje 

Es propio de los pilotos de aviación mirar las cosas desde arriba y en éste caso  desde lejos , porque hace 30 años que estoy a 4.000 Km. del paisito cuyo pueblo no se vé a sí mismo,  por que no quiere o porque está idiotizado por  el virus de la vaca loca de tanto comer carne.

El Uruguay tiende a desaparecer como nación en el corto plazo y ya es apenas una factoría endeudada en 53.000.000 millones de dólares al que le queda sólo el 52% del territorio , por que el resto fue vendido por  “los dueños del país” en 30.970.000.000 (dólares) de los que pagaron 318.000.000 , y llorando claro , como siempre.

 Uruguay es un país fascista dónde la derecha ha ganado por  goleada y salió fortalecida de la admirable alarma SESENTISTA de la magnífica juventud pequeño/burguesa – principalmente montevideana – que se inmoló valientemente, y la posterior traición de los cascotes que quedaban de la minúscula izquierda geriátrica y arrasada, empobrecida con la diáspora de 600.000 uruguayas/os que se fueron a lavar excusados al 1er. Mundo.

 Al igual que las 15 especies diarias que el hombre extingue , el capitalismo tiende a acabar con la humanidad en un plazo asustador por lo breve.

 Oro por que mi análisis apocalíptico y desencantado esté equivocado , pero el paisito ya fue , pasamos el punto de no retorno , no hay salidas por qué no hay interés de nadie en rescatarlo. Se desperdició la ventana histórica de que los dueños del  mundo y del país le habían concedido a la izquierda la gracia del gobierno , por lo menos  , para intentar disminuir los sufrimientos del pueblo excluido y desheredado que no cesa de aumentar.

 Se aniquiló completamente los restos de izquierda que quedaba y se banalizó  la heroicidad de la lucha honesta y bien intencionada de algunas de las víctimas de los 100.000 ciudadanos/as que fueron manoseados, esquilmados, chantajeados, violados y torturados en los cuarteles del fascismo, la última y segura barrera de las estancias de esos 2.000 individuos/as dueños/as del país ,  que debería ser de TODOS sus habitantes .

El pueblo uruguayo perdió la dignidad y asiste desinteresado a los escándalos que lo condenan y que deberá pagar el  precio inexorable que conllevan. Pero como se trata de la voluntad soberana de todo un pueblo , no hay absolutamente nada que se pueda hacer. No está interesado en escuchar , no está capacitado para analizar , no quiere cambiar y mucho menos , tiene imaginación para elegir caminos .

Nuestra historia reciente  - de la que TODOS somos autores – es vergonzosa.

 La realidad ES, decía Navillat .

 No queda otra que irse a llorar al cuartito y hay que desensillar hasta que aclare , pero como no va a aclarar , por lo menos , el matungo descansa.

MAU – MAU

(La flor pal Bebe como siempre, el .38 no se lo mando X que capaz que va el hijo y se lo afana pa’ empeñarlo)    

"Las historias oficiales"

En 1971, Huidobro ya tenía una clara posición sobre las FF.AA., y esto está documentado en el documento N° 5 del MLN. En ese documento Huidobro declaraba: "Las FF.AA. de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y la inexistencia de un fuerte proletariado, pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (...). Por ello, las FF.AA., no pueden descalificarse masivamente y no puede renunciarse en su seno". Envía Pelusa, a quien saludo cariñosamente.

Ese es otro tema que parece que sea yo el único listo que lo ve, o soy un imbécil que no entiende nada de todo esto. Lo escribo con cierta calentura tranquila. ¿Por qué no pueden haber sido lícitas las supuestas conversaciones con algunos militares para que el ejército se pusiera del lado de los Tupas?

¡El famoso peruanismo! Yo, que te quiero Pelusa, no voy a continuar con esas acusaciones que se le hacen  a Huidobro, por lo menos hasta que alguien me muestre con pruebas que el Ñato quería transar una traición en complicidad con las FFAA para perjudicar al MLN. Porque ese es el mantra que se repite junto a otros que formaron el collar de cuentas de la “segunda historia oficial”

Ninguna institución puede descalificarse masivamente .El ñato habría quizás hablado  con algunos milicos más moderados. Es que además, así está en el libro cero a la izquierda. Que algunos milicos habrían tratado el tema aquel financiero de no me acuerdo que. O sea, no se estuvo lejos del peruanismo que para mí quería Huidobro.

Esta segunda historia oficial que algunos que aquí escriben, con cariño les digo, es otra historia de hadas también. Y lo malo es que si la primera historia oficial estaba hecha de honores discutibles y méritos quizás fabulosos, esta segunda lo está de rencor y odio. Va a haber que ordenarlo todo de nuevo disolviendo esos dos parámetros. La segunda historia la abrió (por lo menos masivamente, el flaco Zabalza y la acaba de cerrar Amodio. Ahora propongo revisar de nuevo.

D.I.

La nación que se nos va. (Mau Mau)

Pa’ Jorge esa frase me mató. Da para decir mucho. Para preguntar mucho .Te acordás los últimos años de Benedetti fueron casi apocalípticos pobre viejo querido. Cuánto nos mostraste desde adentro. Y eso viene a tu edad Jorge y esas cosas que te criticas como salvando lo ropa antes de entrar al rio. Aunque mejor dicho, intuís fuertemente que tus críticas contienen el apocalipsis natural de tu edad biológica. Yo estoy de acuerdo con esta última interpretación. Para Benedetti este mundo estaba todo podrido pero sin remedio alguno .Le preguntabas si veía solución y el negaba tácitamente. Ya no solo denunciaba los agujeros del barco, sino que predecía el hundimiento. Y vos también MAU. Puede ser una defensa natural para desapegarse y aceptar la muerte, no con agrado, pero sin honda pena.  

Ahora bien. ¿Qué es lo que no queremos que se nos vaya? ¿Qué nación estas defendiendo a ultranza Jorge? ¿Por qué revelarnos ante lo que es inevitable (genéricamente).Que es lo que podría perder el pueblo Uruguayo? Por qué hay que calentarse porque haya payasos como el Lacalle, y Bordaberritos. O zurdos seniles con derecho a aflojar también por algún lado la desesperanza.

Como el Pepe .y todos los de su generación, hoy acusados de traidores a la patria. ¿Qué mierda traicionaron? ¿O se los tragó de un plumazo el temporal huracanado del capitalismo del sistema financiero? PLUNA y Ancap y todo eso no fueron cosas de robos, sino de ignorancia. No tenemos buenos técnicos. En una cosa tenés razón; somos muy burros.

 Todos nosotros ya pasamos, ya hicimos lo que pudimos con esto de vivir. Y cada uno en sus circunstancias si no mató o robó en beneficio propio, ya es más que suficiente para rendirle pleitesía. No sean tan duros con todos ellos y sus circunstancias.

Pd, te mando mail por face. Hacé como yo que desde que veo que viene todo mal me estoy haciendo budista.

DANIEL IRIGARAY

 

La CTA Autónoma repudia la represión a

compañeras y compañeros en Neuquén

 Desde la Central de Trabajadores de la Argentina repudiamos enérgicamente la represión en manos de la policía de la provincia durante una manifestación a la delegación del Ministerio de Trabajo que terminó con compañeras heridas y un balazo en el pecho al delegado de UPCN Luis Bastías.

  En este marco, rechazamos este tipo de accionar que intenta amedrentar la lucha de miles de compañeros y compañeras que se encuentran peleando por trabajo y salarios dignos  en un contexto de ajuste, el cual el gobierno planea profundizar día tras día sin conceder ni una sola medida a favor de la clase trabajadora y el pueblo en general.

 Los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro de nuestros derechos y estamos convencidos de que seguiremos al calor de cada lucha. Por este motivo, desde la CTA-A convocamos a marchar en el día de mañana  a las 10 horas de Av. de Mayo y Chacabuco a la Casa de Neuquén para solidarizarnos con los compañeros y compañeras agredidas y denunciar y exigirla inmediata condena a los autores tanto intelectuales como materiales de este brutal episodio.

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

Hugo Blasco – Secretario de Derechos Humanos CTA Autónoma

La corta del monte nativo en Uruguay

Un ejemplo en las Sierras de Aiguá

setiembre 2016

¿VIVA LA PATRIA?

Estas coronillas han vistos a José Gervasio Artigas pasando la zona y juntando las patriotas que heroicamente lucharon por la gloriosa victoria en Las Piedras, sobrevivieron los saqueos de los recursos naturales de los reyes, se defendieron contra los Portugueses, se "escaparon" de los carboneros que destrozaron por muchas décadas los montes nativos, se arreglaron con los Colorados, los Blancos, los Militares, ignoraron las crisis económicas, siguieron su continuo crecimiento constatando la firme y poderosa presencia de su dominio en los montes nativos en las Sierras de Aiguá - hasta .... el día de hoy, que fueron víctimas de la ignorancia, la codicia humana, la insoportable adhesión de algunos seres humanos que ven los tesoros naturales únicamente cómo fuentes de ingresos, sin importarse de la importancia para el bienestar de la comunidad natural eterna, absolutamente sin necesidad para su sobrevivencia familiar, para satisfacer su ilusión de que ellos tienen el derecho legal para justificar este desastre ambiental.

Rezamos un himno por nuestras hazañosas veteranas que tenían que dejar su vida histórica para darnos testimonio de la ambigua ambición humana. Ellas han producidas el oxígeno que necesitaban nuestros antepasados para criar sus hijos, y los hijos de sus hijos, hasta que llegaron ahora estos hijos que dieron fin a esta cadena de respeto mutuo.

Rezamos por las almas perdidos y para que de las semillas de estas coronillas nazcan las que hacen cambiar la conciencia humana para que entiendan que la vida tiene más valor cuando más vida en el poquito restante monte indígena hay.

En testimonio por los acá relatados acontecimientos, sufriendo este trágico naufragio de nuestro monte nativo vecinal, Peter Johann Abmayr Kranzfelder, coordinador de UNIDOS Naturales y responsable del Espacio Experimental Alternativo Tíbet.

P.S.: La Dirección General Forestal sigue mintiendo nos. Estamos considerando pasos jurídicos contra esta institución estatal.

Si haríamos bien una cuenta integral de los múltiples beneficios para las sociedades en general de una hectárea de monte nativo con un ecosistema autóctono funcionando, rindieran por lo menos 3 veces más que una vaca en esta hectárea. Llegará el tiempo que los países destrozadores pagarán al "productor de monte nativo autóctono" para cada hectárea una remuneración para recompensar los daños a nivel mundial que principalmente ellos causan. Algo parecido ya están practicando hace años en la UE. Acá vamos por la prohibición completa de la corta de cualquier monte indígena, sin excepciones. El eucalipto vale 300$ la tonelada de a pie - lo estamos regalando a las papeleras, ¿y al mismo tiempo permitimos la desaparición de los últimos montes indígenas (mayoritariamente de crecimiento secundario)?

La embajada alemán lanzó en mayo 2015 una cooperación con el MGAP, dotado con un millón de Euros, llamada: “Contribución en la elaboración de una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo y su puesta en marcha en Uruguay”, con la siguiente idea (citado): “El diseño del proyecto se centra en el apoyo de las instituciones silvícolas nacionales de Uruguay en el desarrollo y la puesta en práctica de una estrategia íntegra para proteger y usar los recursos forestales naturales del país.”

Por favor, ¿Cómo es posible llamando la corta de coronillas de 200 años o más una protección de un monte nativo? ¿Puede ser que los países colonizadores capitalistas tienen interés en que desaparezca el monte nativo puro como nos regala la naturaleza?

Queda claro: cuando el ser humano entra con la moto sierra en un monte indígena él deja ser un monte nativo y se transforma automáticamente, en el mejor de los casos, en un bosque con plantas autóctonos,  perdiendo su equilibrio eco sistémico original. Los daños a la biodiversidad son para muchos años irreversibles. Que contradicción: o se protege o se usa el monte nativo. Emular a las dos intenciones juntas es pura hipocresía. 


Dejamos un link (http://www.barrioatahualpa.com/seccion_arquitectura/2_vegetales_tesoro.html) que sostiene que el crecimiento de la coronilla es de 2 mm de diámetro por año, y que esta coronilla de 0,43 m de diámetro tiene por lo menos 200 años. Así es que algunas de "nuestras" coronillas cortadas tendrán seguramente 200 años o más. A nuestra zona ya vinieron expertos que encontraron ejemplares de coronilla que sostienen que tienen aprox. 500 años, hay todavía algunas con un diámetro que sobra un metro - verdaderos monumentos históricos, héroes de la época pre-colombiana.

UNIDOSNaturales

Carta de la Junta Abya yala al Embajador argentino en la ONU

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres pidió a los diplomáticos argentinos el retiro de tropas en Haití para la recuperación plena de su soberanía.

Paraná, Entre Ríos, 16 de setiembre de 2016

Sr. Embajador Martín García Moritán

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, los miembros del Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres nos dirigimos a Usted con el objeto de expresarle nuestra  satisfacción por la declaración  de las Naciones Unidas  aceptando la responsabilidad de la llamada “Misión  Humanitaria” Minustah radicada en Haití, en lo referente a  la epidemia de cólera en el país hermano.

Aprovechamos para reiterar nuestro reclamo para que la Argentina retire todos los efectivos de Haití porque consideramos que las fuerzas armadas están ocupando y asolando el territorio del libertario pueblo haitiano. Y lo hacemos con la esperanza de celebrar pronto la recuperación plena de su soberanía.

Comprenderá que es obvio nuestro desagrado por la decisión de una mayoría de legisladores oficialistas y opositores de nuestro país, que votaron por la continuidad de la ocupación militar. ¿Qué dirían si fuera la Argentina la que padeciera estos atropellos racistas?

Ese pueblo hermano no necesita que lo opriman aduciendo propósitos humanitarios. Sólo una mentalidad racista puede suponer que un pueblo no puede resolver por sí mismo sus problemas. Y más aún cuando se trata de un pueblo que ha dado ejemplo ante el mundo de sus condiciones para librarse de los intereses coloniales, racistas y esclavizadores.

Señor Embajador: nosotros somos personas agradecidas por los valores del pueblo haitiano y nos sentimos avergonzados ante tantos años de intromisión en sus cuestiones internas.

Los haitianos necesitan toda la ayuda posible, que ellos decidirán cómo utilizar. Si las Naciones Unidas no auxilian a esta nación por lo menos es deseable que no aumenten los pesares de sus mujeres y hombres.

Coincidimos con nuestros hermanos en la necesidad de que la ONU exprese sus disculpas públicas por los errores cometidos, en especial la introducción del cólera, que compense a las víctimas y garantice una inversión adecuada en agua y saneamiento para eliminar el cólera de ese territorio. Agua, señor Embajador, no represión. Amistad y amor, señor Embajador, no paternalismo.

Insistimos en la necesidad del retiro completo e incondicional de las tropas, para recuperar el respeto por su soberanía y su dignidad, hoy pisoteadas.

Esperamos sepa comprender nuestra pesadumbre y nuestro repudio ante el rol que está jugando nuestro país, lo mismo que otros países hermanos. Y nos permitimos sugerirle que, si está entre sus atribuciones, haga un esfuerzo adicional para manifestar al pueblo de Haití nuestro abrazo, nuestro saludo, nuestra compañía y nuestro respeto por su independencia.

Sin más, saludamos a Usted respetuosamente.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

 

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres es una organización social con personería jurídica y una década de trayectoria, con sede en Paraná, integrada por trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores y periodistas del Litoral argentino.

- postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:40:22
postaporteñ@_______________________________

COLOMBIA | Nebulosas

Realidades nebulosas las que se viven en Colombia y Latinoamérica, realidades que nos dejan a veces sin aliento, pero que obligan sin duda a redoblar desde nuestro espacio, el esfuerzo por la claridad, por la justicia, por la verdad. Nuevamente vale la pena reiterar que a todos nos agrada la  propuesta y la posibilidad de una Colombia en paz, que no solo el país la necesita,  sino también el continente. Alejar los vientos de conflicto es vital en vistas al futuro, pero asimismo es necesario construir sobre bases solidas el puente del conflicto a la paz.

Nelson, un amigo querido, me compartió este reportaje que sumariza preocupaciones y desazón por el manejo de esta propuesta de paz. A la falta de información detallada se le suman las luces de alerta y peligro que destella la organización mili-paramilitar en conjunción  con la derecha reaccionaria y sus pactos con el Santo Gobierno. 

El reporte detalla desde Colombia la situación en detalle, información para compartir y pensar.

Ojala aporte.

Un saludo

Enzo 

http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-19-9-2016-audios-mp3_rf_12964877_1.html 

 

Colombia. Los procesos extractivos arrasan con los

derechos de los pueblos y la naturaleza”

 

Por: Salmon Urbano

Entrevista a Renzo Alexander García Parra, Biólogo, ambientalista, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué.

Renzo García es coordinador de la Campaña del No en la Consulta Popular de Ibagué, Departamento del Tolima en Colombia.

En qué consiste la consulta popular de Ibagué?

La Consulta Popular es un instrumento fundamental que permite potenciar el proceso integral de defensa del agua, la vida y el territorio. Jurídicamente es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 40, 103, 104, 105; la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 del 2015. A través de ellas se convoca al pueblo para decidir sobre aspectos de importancia para la comunidad en donde la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento para el gobierno. 

En términos ambientales tenemos que comentar que el cambio climático es una realidad, que la degradación ambiental es evidente, que la pérdida de biodiversidad tendrá impactos negativos en los sistemas de producción agropecuaria, es decir, estamos ante un imperativo ético que nos debe obligar a generar cambios sustantivos en nuestras formas de actuar y pensar, sí es que de verdad queremos y reconocemos los derechos de las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos.

La Consulta Popular de Ibagué y la de Cajamarca tienen como objetivo detener las actividades mineras contaminantes que implican cambio del uso del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, afectación de la vocación agropecuaria y turística. Tienen el propósito de proteger los bienes comunes de la sociedad, el agua, suelo, aire, ambiente sano, etc., por encima de la codicia de empresarios mineros. 

Para qué una Consulta Popular sí los concejales y alcaldes pueden restringir las actividades mineras contaminantes?

El derecho colectivo al ambiente debe ser garantizado siempre. No es conveniente que esta sea una decisión de los mandatarios de turno. Hoy en día tenemos un alcalde con sensibilidad ambiental, pero no sabemos quiénes serán los gobernantes del mañana y sí mantendrán ese respeto por lo ambiental. La Consulta Popular, sí superamos el umbral de los 130 mil votos, establecerá un mandato popular de rechazo a la minería contaminante que debe ser acatado por los gobiernos actuales y futuros.

La otra ventaja de realizar la Consulta Popular es que con ella vamos a fortalecer la democracia participativa y demostrar que los conflictos sociales y ambientales se pueden resolver de manera civilista y no violenta.

¿Cómo funciona el proceso?

Lo primero que se debe resaltar es que el proceso es de carácter colectivo. En esta causa cabemos todos. Hemos venido integrando una gran fuerza social en medio de la diferencia. El escenario que coordina la iniciativa es el Comité Promotor de la Consulta Popular, un espacio de articulación de múltiples sectores sociales que han entendido la responsabilidad histórica de estos mecanismos de participación ciudadana y defensa territorial. En esta tarea se han implementado procesos de diagnóstico, formación comunitaria, movilización y organización social que permiten conocer y socializar el problema que se afronta.

Aunque hoy hemos logrado construir un gran movimiento social y ambiental, consideramos que es indispensable seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Debemos continuar con el principio del actuar en colectivo, la reivindicación del bien común y fortaleciendo la esperanza. No podemos seguir permitiendo que la corrupción y la imposición de proyectos mineros contaminantes se roben el presente y futuro de nuestras gentes.

Por qué una Consulta Popular minera en Ibagué?

Existen personas que creen que el problema de la minería contaminante es solo de unos pocos municipios de Colombia y olvidan que el gobierno nacional ha venido imponiendo un modelo de desarrollo extractivo que se extiende por muchas regiones del país. El problema de la minería contaminante es consustancial al modelo de desarrollo nacional. Los procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza.

La mentalidad codiciosa, individualista y ególatra de políticos y empresarios pro mineros consideran que el extractivismo es la única posibilidad que tenemos como sociedad colombiana. Aunque la realidad es contundente en demostrar lo equivocado que se encuentran, el gobierno nacional y algunos medios de comunicación entregados al poder del dinero siguen imponiendo esta lógica de desarrollo. Les importa muy poco saber que los municipios mineros son los más pobres, los de mayor degradación ambiental y social de toda Colombia.

En Ibagué existen 99 títulos mineros concesionados que abarcan cerca de 40 mil hectáreas, es decir, casi 8 veces lo que representa toda el área urbana del municipio; 38 de esos títulos mineros concedidos se encuentran sobre la cuenca del Río Combeima, la región natural que abastece el consumo de agua de más de 500 mil ibaguereños. Si se suman los títulos mineros concedidos y solicitados estamos hablando que el 53% de todo el municipio se encuentra bajo amenaza minera.

Por qué es importante está consulta popular?

La Consulta Popular de Ibagué es la primera que se realizara en una ciudad capital a nivel del planeta tierra. Si logramos superar el umbral de los 130 mil votos, los ibaguereños en conjunto, vamos a hacer historia, vamos a darle cuerpo a la esperanza y la posibilidad de construir un modelo de desarrollo que respete los derechos de las comunidades y la naturaleza. Sin lugar a dudas será uno de los principales símbolos y acciones de lucha y defensa ambiental del mundo entero.

Creen que pueden lograr los 130 mil votos?

La apatía, conformismo, desesperanza y falta de confianza en nosotros mismos es lo que muchas veces nos impide hacer realidad nuestros sueños. En el Tolima hemos aprendido que Aunque existen sectores con mucho poder económico y político que pretenden sacrificar nuestros territorios para el beneficio minero, estamos convencidos que la fuerza y dignidad de las comunidades va a ser capaz de derrotar la codicia, corrupción y contaminación que nos quieren imponer los nuevos conquistadores.

En este proceso ha comenzado a emerger una nueva ciudadanía, hombres y mujeres que han comprendido que la dignidad no se vende, que los derechos colectivos son superiores a los beneficios particulares. Ya hemos visto gran cantidad de personas, que pese a vivir con limitaciones y en la pobreza, rechazan las ofertas de empleo y “regalos” de estas empresas contaminantes. Las comunidades han entendido que su conciencia, sus derechos constitucionales  y dignidad no caben en el mundo de las mercancías, no se venden, valen tanto que no tienen precio. Este es el principal acumulado social que hemos logrado construir en estos 8 años de proceso. 

Estoy convencido que vamos a superar el umbral de los 130 mil votos. Vamos a ganar.

¿Cómo se van a organizar para lograr el umbral de los 130 mil votos?

Desde el Comité Ambiental y el Comité Promotor de la Consulta Popular nos hemos dado a la tarea de conformar equipos de 50 personas por cada una de las 13 comunas de la ciudad y un equipo similar por el área rural. Sí cada persona se compromete con 200 votos, estaríamos hablando de 10 mil votos por comuna, lo cual nos garantizaría el umbral. Por otra parte, estamos proponiendo a los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades y centros de educación de Ibagué que nos ayuden a conseguir 10 votos. Este proceso tiene el apoyo y compromiso de la casi totalidad de sectores sociales del municipio. Creo que con ese trabajo vamos a superar con creces los votos que requiere la Consulta.

Qué dificultades han tenido?

El proceso de Consulta Popular ha afrontado ataques de todo tipo. El matoneo que ejerce la procuraduría y el gobierno nacional contra este proceso democrático y constitucional no tiene precedentes, sin lugar a dudas es un abuso de poder. Las empresas mineras han interpuesto demandas contra el mecanismo y procedimiento de participación ciudadana. De igual forma tenemos que afrontar permanentemente las calumnias y mentiras de algunos periodistas y medios de comunicación que reciben pautas gigantescas de las mineras. La estigmatización sistemática de los voceros y activistas como Yihadistas Ambientales y otros apelativos descalificadores son otras de las acciones que tenemos que vivir a diario. Estas acciones son una muestra objetiva del desespero e irresponsabilidad ética y social de los sectores que promueven la minería. Aunque en el discurso posan de responsables, en la realidad las cosas son a otro precio, no escatiman esfuerzos para desconocer las normas constitucionales y los derechos de las comunidades.

Ahora ultimo nos cambiaron la fecha de la Consulta Popular, en ello perdimos la impresión de toda la publicidad, sin embargo somos conscientes que estas y otras cosas deben ser superadas de manera positiva para no dejarnos amilanar.

Dicen que este proceso va a ser instrumentalizado por los políticos de la región?

Ese es el principal argumento para tratar de descalificar la Consulta Popular. Un argumento pobre y mal intencionado. Se les olvida que llevamos más de 8 años trabajando en esta causa.

Reitero que en esta lucha cabemos todos, sin importar raza, credo y sector político. Esta es una causa de bien común que demanda que todos los sectores sociales, gremiales, académicos  y políticos nos juntemos para defender el ambiente sano y la salud de nuestros hijos. Indiscutiblemente el protagonismo del proceso de defensa territorial ha estado en el movimiento social y ambiental. Así debería seguir siendo.

Lo que debemos hacer como sectores sociales es comprometer a todos los partidos políticos a respetar la voluntad popular, a gobernar y legislar en función de sus comunidades y no en contra de ellas como actualmente sucede. En este proceso vamos a saber quiénes están del lado de los intereses colectivos, con su gente y quiénes no. Los políticos, funcionarios, gobernantes deben entender que el beneficio general es superior al bienestar particular, que el bien común debe ser el principal elemento motriz de su actuar gubernamental.

Es cierto que la pregunta de la Consulta Popular limitaría todas las actividades mineras?

Falso. Nosotros construimos una pregunta que rechaza de manera categórica la minería contaminante. La minería que pone en riesgo el derecho colectivo al ambiente sano. Sí los mineros demuestran que sus actividades no contaminan aguas, suelos, aire, que no desaparecen montañas, que respetan las comunidades, etc., pues que le hagan a sus proyectos. Pero sí sus proyectos ponen en riesgo las cuencas hídricas, los ecosistemas, la biodiversidad, la vocación agropecuaria y turística, los derechos de las comunidades y utilizan químicos altamente contaminantes como el mercurio y cianuro, entre otros, pues definitivamente hay que pararlos. No podemos permitir que la codicia e intereses particulares mineros pongan en riesgo el derecho colectivo y constitucional al ambiente sano.

Finalmente qué mensaje le quiere mandar a la ciudadanía en general.

Creo que debemos aprender a pensar por cuenta propia y atrevernos a aprovechar económicamente las ventajas competitivas de nuestros territorios. Somos un país privilegiado en diversidad biológica y cultural, en variedad de ecosistemas, climas, paisajes, pisos térmicos, riqueza hídrica, agroalimentaria y social. En lugar de destruir nuestra biodiversidad deberíamos aprovecharla para cimentar proyectos comunitarios de turismo rural que nos permitan generar empleo y procesos de buenvivir para las comunidades campesinas, indígenas y sectores populares. Esto solamente puede ser posible si nos arriesgamos a pensar y actuar diferente, desde el principio de ser con los otros.

El 30 de octubre Ibagué debe estar unida por el agua y la vida. Nos debemos mover con toda la fuerza y compromiso para defender la salud y derecho al ambiente sano de nuestros hijos. Debemos salir a votar masivamente NO a la minería contaminante.

envióLACM

- postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:28:19
postaporteñ@_______________________________

Brasil | Pré-Sal, Petrobrás y la política económica en curso en el gobierno Temer

Guilherme C. Delgado (economista e investigador jubilado del IPEA -Instituto de Investigación Económica Aplicada).Correio da Cidadania, 14-9-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Entre 2008 y 2014, tuvimos algunos hechos significativos en el campo de la economía petrolera, especialmente para el Brasil, que de cierta forma re encendieron el debate de la política energética nacional, en los dos gobiernos de FHC (Fernando Henrique Cardoso). Ese debate se retomó con fuerza en ocasión del descubrimiento de las grandes reservas mundiales de petróleo del Pré-sal, localizada en el mar territorial brasilero y en su zona contigua. Además, el conocimiento de la geología de la región y, principalmente, de la tecnología de exploración, permite que se anticipen nuevas reservas y costos de la explotación sustancialmente distintos de la Petrobrás, relativamente a las otras empresas del ramo.

Ese nuevo cuadro estratégico suscitó el cambio del marco regulatorio, de manera que tuvimos en 2010 la promulgación de la Ley de la Repartición (Ley da Partilha) el petróleo explorable en la zona del do Pré-Sal, con introducción de dos reglas aparentemente tranquilas, pero, se verá adelante, objetos de una disputa internacional subterránea.

1) la Petrobrás como única operadora de los contratos de compartir licitados en la zona del Pré-Sal;

2) una nueva división del lucro extraordinario del petróleo extraído de esta zona, mitad para la Unión (NdT: el Estado brasilero) y mitad para el licitante vencedor.

Pero el “lucro extraordinario” presupone un precio de mercado del petróleo por encima de su precio de producción, que es variable en cada campo, en tanto, el precio externo referencial del barril de petróleo estuvo sustancialmente más alto en el período 2008-2014, viéndose revertido fuertemente en el último período bienio.

Hay en el período reciente dos acciones performativas de la economía del Pré-Sal, relativamente a captura de derechos a rendimiento económico: la primera es subterránea y conspira contra la propia nueva Ley de la Repartición, como veremos a continuación; la segunda es explícita y directa, y llegó a dividir estados y municipios productores y no productores por la captura de esos nuevos derechos, conferidos al propietario del recurso natural, las reservas de la Unión. La constitución de un Fondo Social y Ambiental como destinatario de esos derechos y su posterior complementación de las necesidades de los gastos sociales en salud y educación, también hace parte del debate de la repartición de los frutos del Pré-Sal.

Por otro lado, entre finales de 2014 y 2016, comienza a operarse un proceso de reversión subliminar y profundo de la economía brasilera, con hechos y manipulaciones que al fin y al cabo de dos años parecen revertir el ambiente de aparente boom económico nacional del período 2008-2014:

1) caen abruptamente los precios externos del commodity petróleo bruto a la faja de los 30 a 40 dólares por barril, prácticamente 1/3 de lo que fuera en el período precedente;

2) se inicia la Operación Lava Jato, con revelación selectiva de la corrupción, al alcanzar a constructoras, partidos políticos y algunos dirigentes de la empresa.

3) se desencadena en el Senado, por iniciativa del senador José Serra la operación de cambio legal de la Ley de Repartición del Petróleo, en la parte que dice respecto a operación única de la Petrobrás;

4) la Petrobrás, ya en el gobierno Temer, acelera su programa de venta de activos, iniciado en el gobierno Dilma, incluido reservas naturales del propio Pré-Sal.

La política petrolera actual es claramente de retorno a la orientación de la era FHC, con retirada de la Petrobrás de la condición de único operador de la zona Pré-sal (proyecto José Serra, aprobado en el Senado) y cierta tentación explícita de revertir la reglas de repartición instituida en 2010 durante el gobierno Lula.

El lector precisa estar atento a un detalle nada trivial, en el mar territorial adyacente a las 6 millas reconocidas por Estados Unidos, la regla del operador único nacional es esencial para que la propia ley brasilera prevalezca en los contratos de explotación. Retirar a Petrobrás de la misión significa en la práctica cambiar toda la Ley de la Repartición. No hay nada de casual en la iniciativa. Al contrario, ella se inserta en una estrategia mundial de captura de las rentas extraordinarias oriundas de la explotación de campos petroleros, tierras, minas y recursos hídricos, que ora se exacerba con la escasez de los commodities, ora declina con las tendencias cíclicas.

Y para eso es necesario el capital financiero, que internacionalice las condiciones de acceso a los recursos naturales. El petróleo ya es codiciado desde largo tiempo. Pero ahora también las tierras rurales en general, a ejemplo de la iniciativa de los ruralistas brasileros con el proyecto de ley en este sentido (4.059/2012), en fase de votación urgente en el plenario de la Cámara Federal

Brasil | Entrevista a Ruy Braga

Estamos recogiendo los frutos de 13 años de

petismo en el gobierno federal

Gabriel Brito, de la Redacción

Correio da Cidadania, 16-9-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Entre un impeachment  y más circo electoral, el Brasil sigue tambaleándose, a la espera de medidas económicas para combatir la crisis y bajo el calor de frecuentes protestas contra el gobierno de Michel Temer. Además de eso, con el cerco de la Operación Lava Jato a Lula, iniciado esta semana, la temperatura de los embates apunta a subir, lo que deja varias interrogantes en el horizonte. Sobre todo ese contexto,  Correio da Cidadania entrevistó al sociólogo del trabajo Ruy Braga, que hace un análisis del momento. “No se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de sus 13 años en el Planalto: desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo a sectores capitalistas y financieros”, afirmó, como punto de partida para la comprensión de lo que ocurre

-Correio da Cidadania: ¿Cómo vio usted el trámite final del proceso de impeachment de Dilma, discutido y aprobado a lo largo de la última semana?

Ruy Braga: No fue ninguna sorpresa. En rigor, el segundo gobierno de Dilma ya se había terminado en la votación de la Cámara de Diputados, el 17 de abril. El resultado en el Senado no sorprende porque las fuerzas políticas instaladas en el interior del parlamento, asociadas a las fuerzas económicas y sociales de fuera del parlamento, en especial los bancos, grandes empresas, grandes intereses internacionales, ya tenían articulado la decisión de que Dilma debería ser destituida.

Consecuentemente, el resultado corona la combinación de fuerzas al mismo tiempo políticas, sociales y mediáticas puestas en movimiento en el último año y medio, a fin de sustituir el gobierno Dilma por Michel Temer, y hacer avanzar la agenda de contrarreformas, cuyo sentido fundamental es hacer un ajuste estructural en el modelo de desarrollo capitalista del país, de modo de privilegiar a los sectores rentistas. La votación en el Senado corono el proceso que redundó en la asunción del gobierno Temer.

-Correio da Cidadania: ¿ Y qué opina de la postura y el discurso de la presidenta Dilma en su defensa?

Ruy Braga: Seguí todos los debates del Senado de manera pormenorizada, y dentro de la dimensión jurídica del impeachment, me parece absolutamente claro que no hubo el crimen de responsabilidad. Así, lo que hubo fue un golpe parlamentario, mediático, palaciego, en el sentido de elegir o encontrar una razón para impedir a secuencia del gobierno Dilma.

Consecuentemente, la situación fortalece, claro, el argumento de los sectores otrora gubernistas para denunciar un golpe que de hecho ocurrió. Dentro de eso, su discurso en el Senado levantó una serie de cuestiones claves para pensar la crisis. Parece que Dilma, como personalidad histórica, se preservó de manera bastante digna en el proceso. Historiadores estudiaran de aquí a un tiempo el momento vivido por el país y darán razón a la tesis del golpe y al discurso proferido por Dilma en el Senado. El hecho de Dilma discursar como nunca lo había hecho se explica, en primer lugar, por la clara adopción del PT de un modo de regulación basado en la pacificación social, consecuentemente, en la desmovilización de los sectores populares y de masa de la clase trabajadora. Eso significa que en los gobiernos Lula y Dilma se percibe un PT en el poder que prefiere negociar en el parlamento y estimular la participación de masas en el proceso de empoderamiento social y popular. Abdica del proceso de apostar en el poder popular, en la capacidad de movilización de los movimientos y presión sobre el parlamento para garantir políticas públicas progresistas o reformas más profundas, del tipo que nunca fueron implementadas por el PT.

En el momento en que el partido y Dilma perciben que la estrategia de pacificación social se hundió con el proceso de impeachment, la polarización política instalada en la sociedad y toda la radicalización ocurrida en el parlamento, por cuenta de la Operación Lava Jato, profundizando la crisis económica y sus repercusiones en la vida nacional, la presidenta resolvió radicalizar el discurso porque no tenía el pique, el barco ya estaba roto.

En una mezcla de desesperación con alivio, Dilma pasó a tener un comportamiento más activo, en el sentido mediático, denunciar el impeachment como un golpe y apelar a los movimientos sociales, de modo de hacer el papel que cabía, de hecho, en aquel momento. Pero no se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de 13 años en el Planalto: desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo de sectores capitalistas y financieros.

Estamos recogiendo, exactamente, los frutos de los 13 años de petismo en el gobierno federal. Por Tanto, Dilma es víctima de golpe parlamentario, pero cómplice del golpe contra los derechos sociales ahora en curso en el país.

-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa del adelantamiento del juzgamiento del TSE (Tribunal Superior Electoral) respecto a la fórmula Dilma-Temer para 2017?

Ruy Braga: Veo la posibilidad, sí, de la caída de Temer, pero es poco probable. En ambiente del país es muy volátil, está difícil de prever lo que pueda ocurrir en dos semanas y qué decir hasta el fin de 2018. Parece más probable que él permanezca en el poder, aunque todavía no esté cierto por cuenta de las fuerzas que tiene, implementar la agenda de contrarreformas y ataques a los derechos sociales y laborales de la masa subalterna del país.

Pero no está claro. Por varias razones: desde el punto de vista político strictu sensu, hay una crisis que no fue superada, a despecho de la formación de una mayoría parlamentaria confortable en el Congreso. Eso porque el PMDB se incorpora a la agenda del PSDB, que a su vez intenta empujar al PMDB para aprobar las medidas no aprobadas en la elección de 2014. Significa que el PMDB de forma más o menos vergonzosa, en algunos sectores hasta flagrantemente contrariado, tiene que asumir una agenda que no es la asumida en condiciones normales. En tanto, el PSDB fuerza tal agenda porque percibió la ventana de oportunidades de hacer apoyar las medidas derrotadas en 2014.

Por otro lado, el PMDB sabe que el gobierno dependerá de la aprobación de esas medidas que favorecen al capital exportador, financiero y parte significativa del propio capital industrial brasilero. Mientras tanto, no es propiamente una garantía de la aprobación porque las medidas son extremamente antipopulares, en un contexto fundamentalmente volátil, de gran movilización social.

Todavía existe un potencial de contestación del movimiento sindical y también existen movilizaciones callejeras. Por tanto, un cuadro de crisis bastante complejo, en el que el PMDB tiene vacilaciones en implantar la agenda deseada por el PSDB, que puede beneficiarse desde el punto de vista electoral en dos años. En tanto, en el PMDB no se siente los suficientemente fuertes para garantir tal agenda, sabiendo que favorece a los tucanos (NdT: apelativo que señala a los partidarios del PSDB).

O sea, continuamos en un embrollo muy grande. Y en caso que la agenda avance en el Congreso y la reacción popular hiera de muerte al gobierno Temer, el PSDB no irá a acompañarlo a la tumba, irá a romper con el gobierno del PMDB caso este se torne todavía más antipopular y amenace sus intenciones electorales.

Para resumir, es lo siguiente: el impeachment fue una aventura muy mal calculada por lo diversos actores políticos, improvisada. Se imaginaban que el impeachment podía bloquear la Lava Jato, y no aconteció como se esperaba. En lugar del gobierno Dilma debilitado, pero todavía legítimo y con algún nivel de control sobre el movimiento social y sindical, ahora tenemos un gobierno y un parlamento que cortaron cualquier vínculo con la sociedad, al menos con las masas populares, que participan en las elecciones.

Así, tenemos una crisis que se debe extender por un tiempo más. También debe continuar con alta volatilidad el escenario político del Brasil.

-Correio da Cidadania: ¿Cree que podemos entrar en tiempos de inestabilidad, hasta caídas, en los próximos tiempos, a semejanza con la Argentina entre 2001 y 2003?

Ruy Braga: Hay una profundización de la crisis política y el horizonte no es tranquilo para el gobierno Temer, pues parece que enfrentará un proceso de contestación social cada más fuerte. Hasta porque sólo ahora los efectos duraderos del desempleo están siendo sentidos de forma más íntima en las clases populares. A eso se suma el hecho de que el gobierno apuesta en una agenda anti-laboral, de flagrante ataque contra los derechos sociales, en especial la previsión pública, a través de su reforma. Habrá aumento de la crisis, en razón de las respuestas populares, pero también creo que la economía, en un primer movimiento, se irá a recuperar de la recesión de los últimos dos años. No a un nivel anterior a la crisis, pero claramente alcanzamos el fondo del pozo y tal vez quedemos ahí por unos meses. En tanto, es característica de la economía capitalista una recuperación cíclica, todavía moderada, después de procesos de recesión profunda. Lo que tenemos para el año que viene es un escenario de recuperación, todavía muy modesto, en torno de 1%, que de alguna manera servirá para aliviar la presión económica, combustible de la crisis.

Parece que la tempestad de la Argentina, con profunda crisis política en el interior de una profunda crisis económica, no deberá al menos en el año que viene, vaya acontecer. El escenario que preveo es de profundización de la crisis política con alguna recuperación económica cíclica.

-Correio da Cidadania: En una entrevista anterior, usted dijo ”estamos siendo confrontados al colapso de un modelo de representación tradicional” y usó la Turquía de Erdogan como ejemplo de democracia con diversos rasgos dictatoriales. ¿Con el PMDB al frente del gobierno, diría que ya estamos ante ese experimento?

Ruy Braga: Diría que todavía no por el simple hecho de que el gobierno es frágil. Pero si consigue controlar la situación, por medio del frente parlamentario y asegurando, por medios de las contrarreformas, la elevación del lucro de las empresas del país, o sea, si el gobierno se fortalece con una recuperación de la economía, ahí si nos encaminamos hacia la profundización del autoritarismo en el país.

El régimen democrático brasilero es muy frágil, de bajísima intensidad, y aquello que los sectores empresariales quieren (ajuste estructural en la economía en vías de renovar las estrategias de espoliación social) exige gobiernos fuertes, centralizadores y autoritarios. Por aquello que caracteriza el desarrollo apoyado en regímenes de acumulación por expoliación social y la violencia política, al revés de la violencia económica que se da en la acumulación de capital y generalmente en la producción.

En la verdad, tenemos la dependencia cada vez mayor de la estructura de la economía en relación a un Estado autoritario, que se apoya en la violencia política sobre las masas. Por lo tanto, me parece más o menos claro que en caso el gobierno Temer se fortalezca caminamos hacia una especie de “salida turca”, esto es, un régimen cada vez más autoritario con una fachada democrática.

Por eso, es tan importante derrumbar al gobierno Temer.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo usted relacionaría el actual momento con las manifestaciones de 2013? ¿Cómo ve, en ese sentido, la secuencia de actos realizados en las principales ciudades, bajo la consigna de Fuera Temer?

Ruy Braga: Básicamente, el “Fuera Temer” liberó las fuerzas que se organizan en torno de los movimientos sociales del fardo pesado que era defender al gobierno Dilma. Eso intensificó el proceso de movilización en torno de una bandera que unifica a casi todo el mundo.

Con el fin del proceso impeachment, los sectores populares están con más voluntad para salir a las calles y protestar contra el gobierno de ese usurpador llamado Michel Temer. Diría incluso, que la movilización que hoy orbita mucho en torno de los movimientos sociales y sindicales organizados, tiende a ampliarse en la medida en que los sectores que no salieron a las calles este año, y si lo hicieron en 2013, se deben sumar, pues se trata de aquellos sectores no organizados de la juventud, de lo que llamo “precariado”, que todavía no mostraron las caras. Pero cada vez más tienden a aproximarse a la movilización por el “Fuera Temer”.

De hecho, el “Fuera Temer” es una consigna y un slogan seductor, en la medida en que ese gobierno es profundamente impopular. Con 8%, 10% de aprobación es un gobierno debilísimo, y la perspectiva de derribarlo torna a la movilización bastante seductora para diferentes sectores subalternos.

En este exacto momento, asistimos a la movilización de los sectores más organizados, una especie de chispa que puede incendiar sectores no organizados, en especial aquellos formados por jóvenes trabajadores.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo se sitúan las manifestaciones comandadas por la derecha entre 2015 y 2016 en medio de eso?

Ruy Braga: Veo como algo pendular, teniendo en consideración la flagrante polarización política. 2013 fue mayoritariamente espontáneo, sustentó banderas o demandas de izquierda, y tenía en su interior, en el momento pico, cerca de 30% de sectores medios tradicionales, insatisfechos con Dilma. Tales sectores medios pasaron a ser mayoritarios en las manifestaciones de 2015, cuando aquellos grupos que sustentaron plataformas a la izquierda y radicales, como el propio MPL (Movimiento Pase Libre) retrocedieron.

Eso por varias razones, desde cierta falta de organización e incapacidad de sustentar el propio movimiento de contestación a los gobiernos, y, evidentemente, una relativa pérdida de espacio para la agenda de la derecha. En 2015, tuvimos una onda de manifestaciones pro-impeachment, que se masificó teniendo en cuenta, en lo esencial, la participación de los medios corporativos, que convocaba a las manifestaciones en todo el país.

Con el proceso de impeachment de Dilma, entramos en el tercer momento, de repunte de las manifestaciones de los sectores de izquierda contra la agenda liberal, que significa un retroceso a los años 90, simbolizado en las figuras de Sera y Temer. Son movimientos pendulares que acompañan los desdoblamientos de las crisis política y económica y se alimentan de los hechos espectaculares de tales crisis.

-Correio da Cidadania: En medio de toda la crisis, cómo ve la suspensión de Eduardo Cunha esta semana en la Cámara, uno de los iconos de la reciente ingobernabilidad del país y también de la caída de Dilma?

Ruy Braga: No creo que cambie. Parece que, pura y simplemente, tuvimos otra tentativa de la Cámara, al menos de una fracción minoritaria, de salvar su piel delante de la opinión pública. Tenemos una clase política desgastada, una Cámara que se mostró prácticamente nula en la votación del impeachment de Dilma y chocó al país con su faceta indignante, reaccionaria, conservadora, una faceta misógina, además de empresarial, blanca, en fin, todo aquello que la sociedad brasilera no es en su mayoría. Ellos golpearon al país en el impeachment de Dilma y ahora buscan hacer relaciones públicas con la opinión nacional al separar a Eduardo Cunha, que en realidad ya tenía perdido todo su capital político.

Es un individuo, evidentemente, deplorable, detestable, pero nada más y nada menos representa la condición del régimen brasilero y su forma de funcionamiento, la cara más visible y perversa de esa clase política. No Creo que la suspensión de Cunha resuelva la crisis política y cambiará algo. Fue una mayoría de ocasión, pero no altera las principales determinaciones de la crisis política tal como ella se presenta hoy.

-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa de la relación una vez más entre manifestantes y la PM (Policía Militar), para polemizar respecto a la táctica del Black bloc?

Ruy Braga: De hecho, la Policía Militar tiene partido y es el partido del orden, en el caso de aquí, de San Pablo, el partido que comanda el estado, el PSDB. La policía reprime duramente las manifestaciones progresistas, protagonizadas por la juventud, pacíficas, y celebra o garantiza las manifestaciones por el impeachment, contra el PT, contra Dilma y así por delante. Es una clara demostración de que la Policía Militar tiene un partido, un partido conservador, un partido anti-popular, de ataque a los pobres, a la juventud negra; es el partido de aquello que podemos llamar de atraso. Esto ocurre teniendo en consideración el uso cada vez más frecuente y trágica, de la violencia política contra las masas populares que se rebelan.

La burguesía brasilera no tiene un plan B. Ella va a atacar los derechos de los trabajadores que reaccionan y serán duramente reprimidos por la PM. Es lo aconteció y va a seguir ocurriendo. La estrategia social de acumulación por expoliación depende fundamentalmente de la violencia de la policía y del Estado. Insisto: la PM o la militarización al movimiento social en el Brasil es un componente inherente, no es algo externo del propio régimen y modelo de desarrollo. Será cada vez más usado y no hay la menor sombra de dudas de que cuando la PM promueve la provocación, la confusión y la violencia al final de las manifestaciones, absolutamente pacíficas, por el “Fuera Temer”, está actuando conforme a una directriz que, seguramente, recibe del gobierno del estado de San Pablo.

De esa forma, precisa crear un hecho político para justificar la represión. Apoyada en los medios golpistas, la estrategia es aquella que la burguesía brasilera tiene a su disposición hoy. Es la única posibilidad. Todo lo que sale de eso no es una alternativa para la burguesía brasilera. La democracia o la democratización del país no es alternativa para la burguesía. La alternativa única es exclusivamente la violencia contra la presión popular.

-Correio da Cidadania: ¿Tendría algo que decir, finalmente, sobre la debacle del gobierno petista, luego de años de euforia y consagración internacional? ¿Qué será del lulismo de aquí en más?

Ruy Braga: Naturalmente, la crisis del segundo gobierno Dilma, o al menos el ritmo que tomó, tiene efectivamente un componente político: la disputa entre Dilma y Eduardo Cunha, que se resolvió este año. El ritmo político, de alguna forma, aceleró tanto la caída de Dilma como la propia profundización de la crisis económica.

Tuvimos en el parlamento, a partir de 2015, la votación de una serie de pautas-bomba que venían siendo acumuladas y prácticamente inviabilizaban cualquier capacidad de maniobra del gobierno federal en relación a la cuestión económica. As´, tenemos un componente político que pasa por las características de la escena política en el parlamento y por la relación entre el legislativo y el ejecutivo.

Entre tanto, no vi con sorpresa el colapso del lulismo. Colapso del lulismo como modo de regulación del conflicto de clases en el Brasil, apoyado por las ideas d pacificación social, por un consentimiento activo de los sectores más organizados de la clase trabajadora y de los movimientos sociales, y un consentimiento más pasivo, básicamente, formado por la combinación de las políticas sociales del Bolsa Familia para el subproletariado y a toda la formalización y valorización del salario mínimo para el precarizado brasilero. Tal combinación de consentimientos, activo y pasivo, tenía un colapso más o menos previsible, a partir de la profundización de la crisis económica.

No tiene como mantener las concesiones, aunque sean concesiones mínimas desde el punto de vista del mercado de trabajo, de los gastos sociales del gobierno federal, en una coyuntura de crisis económica. Eso iría notoriamente a colapsar en tanto la crisis económica se profundizara. Hubo una desaceleración a partir de 2013. El gobierno del PT, en ese momento, todavía hacía una lectura vacía de las Jornadas de junio de 2013, cuando las masas -en especial la juventud de la clase trabajadora, precarizada, mujer, negra y pobre- salieron a las calles exigiendo más democracia, más gastos públicos, más inversiones en salud, en educación, en transporte, en vivienda. En el mes siguiente, en julio de 2013, el gobierno Dilma cortó más de 10 billones de reales del presupuesto federal. O sea, hizo una lectura totalmente al revés y cavó su propia sepultura, porque a partir de entonces ya no fue capaz de retomar la iniciativa política.

El gobierno Dilma, así, quedó cada vez más rehén de un parlamento conservador y reaccionario y de un ente político (PMDB) que dio una rápida guiñada a la derecha, de modo de quedar cada vez más dependiente. Al ver aquellas masas de verde invadiendo las calles, en gran medida convocada por los medios golpistas, quedó totalmente sin medida en el escenario político. No podía contar con los sectores populares, que había traicionado con una campaña de izquierda en 2014 y medidas de derecha en 2015 como los cortes de gastos en los derechos sociales y laborales, etc.; por otro lado, no podía propiamente contar con una base parlamentaria que estaba guiñando a la derecha muy improvisada y acelerada, si se tiene en cuanta la propia reacción a la Operación Lava Jato.

El gobierno se tornó insustentable, mas expresa y representa el colapso de aquel modo de regulación que el lulismo representó durante al menos 12 años. O sea, un mejoramiento más o menos general de los intereses de las clases populares en el interior de un modelo de desarrollo financiarizado, que privilegiaba fundamentalmente a sectores del capital financiero y algunas fracciones del capital interno, más internacionalizado, como el agro-negocio, la construcción civil y así por delante.

El fin del gobierno Dilma, de la forma que vimos, representa el desdoblamiento razonablemente natural del colapso del modo de representación lulista.

-Correio da Cidadania: ¿Dentro de eso, cómo imagina a la izquierda, de modo general, en los próximos años?

Ruy Braga: Dentro del lulismo, no imagino más izquierda, no hay esperanza. Fuera del lulismo, y pensando fuera de ese proyecto de conciliación de clase y pacificación social, creo hay espacio para una izquierda más radical en el país. Una izquierda radical que tendrá a su frente una enorme tarea de reconstrucción de un proyecto socialista del país, que parte necesariamente de una reconstrucción de sus prácticas políticas.

No consigo imaginar hoy un proyecto de izquierda en el Brasil que tenga futuro si no fuese capaz de articular de manera no sectaria tantos segmentos de izquierda, que todavía existen en términos electorales, y de enraizamiento en la vida política brasilera. Notoriamente, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) al lado de otros partidos de menor expresión, como el caso del PCB (Partido Comunista Brasileño) y del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), en diálogo con los movimientos sociales. Y estoy pensando tantos en los movimientos sociales urbanos, con el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), y en los sectores del campo, MST (Movimiento de los Sin Tierra) y otros movimientos populares, que sean capaces de superar la experiencia de 13 años del PT en el gobierno.

Hoy, estamos delante de la posibilidad de reinventar la izquierda en el país, a partir de la fórmula que envuelve partido y movimiento. Que sea una fórmula radicalmente democrática, capaz de colocar el control de las direcciones por las bases y reinventar prácticas democráticas dentro de las organizaciones socialistas como prioridad absoluta. Caso contrario, no veo posibilidad de superar la crisis que el PT nos legó.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo se puede reflejar la destitución de Dilma en las elecciones municipales?

Ruy Braga: Creo que el impacto principal es una especie de comprobación de que el PT no es capaz de sacar al país de la crisis. Consecuentemente, candidaturas conservadoras o de derecha se verán beneficiadas por la caída de Dilma. Tenemos, por otro lado, un PT que busca explotar políticamente la historia del golpe, pero creo poco probable que los consiga, al menos en los centros urbanos más importantes como San Pablo y Río de Janeiro; tal vez haya alguna esperanza para el PT en el Nordeste, aunque con dificultades.

El escenario político electoral de este año no debe desentonar mucho de aquello que percibimos en las encuestas de opinión. Probablemente, prevalecerán candidaturas de centro o de centro-izquierda, con algunas eventuales sorpresas positivas, como el caso de Luciana Genro (PSOL) en Porto Alegre, que posee chances efectivas de ganar la alcaldía, lo que no será fácil, por la existencia de una segunda vuelta. Parece que el escenario general es bastante desolador para la izquierda brasilera. Nuevamente, tal escenario se debe a la derrota impuesta a toda la izquierda brasilera, no apenas a los sectores petistas. 

EH - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:22:21
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN ROJAVA

SEGUNDA PARTE. DOS ENTREVISTAS


Entrevista con Meryem Kobani (YPJ):

Ruken Isik: ¿Cuántos años tienes? ¿Cuál es tu educación?

Meryem Kobani: Tengo 36 años y me gradué en secundaria.

¿Cómo y por qué estás involucrada en la lucha? ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia?

Me uní a la lucha en 2011 con el inicio de la revolución en Rojava. Me uní como una mujer que quiere una política correcta y una moral en Oriente Medio. Quería tomar responsabilidades en ese sentido. Cuando nosotras, las mujeres de Rijava, empezamos, éramos pequeños grupos, luego formamos batallones de mujeres. Primero comenzamos en Cizire, un cantón de Rojava. Luché en Kobanê dos años y trabajé como uno de las comandantes de YPJ (Unidades de Protección de la Mujer).

¿Qué hacías antes de la guerra?

Era una niña kurda ordinaria, normal, que se crió en una familia kurda patriótica, fui criada sabiendo lo que pasó con mi gente, y mi identidad kurda se plasmó en la familia. La lucha por la liberación kurda siempre ha sido una prioridad en mi familia. Desde la infancia, crecí con las historias de gente, mujeres kurdas revolucionarios como Sakine Cans?z, Leyla Kasim. La opresión del pueblo kurdo, la colonización de Rojava y sobre todo la opresión de las mujeres era algo que sabía desde la infancia. A las mujeres no se les permitía juntarse, conocerse a sí mismas ni sus capacidades. A una edad muy temprana oí hablar de las mujeres revolucionarios como Beritan, Berivan y quería tener un objetivo en la vida, como ellas. Quería que las mujeres tuviesen la posibilidad y el deseo de construir una identidad libre para sí mismos.

Por lo tanto, ¿está diciendo que estas mujeres revolucionarias tienen un impacto en la conformación de su destino?

Correcto. De lo más importante que me llamó la atención como una niña fue cómo estas mujeres kurdas estaban luchando en las montañas, era muy interesante para mí. Estas mujeres me inspiraron. Las he seguido y he aprendido más acerca de estas mujeres, su lucha, cómo estas mujeres se educan a sí mismos, aprenden la historia de las mujeres, mujeres libres, eso atrajo mi atención. Fue interesante. Estaba pensando en cómo las mujeres pueden hacer todas estas cosas, la forma en que piensan todo esto que acabo de decir. Y la visión del líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan también era importante y con esa perspectiva de la filosofía de la libertad Rojava ha avanzado.

¿Estás casada?

No estoy casada, mi sueño es una identidad libre y también quiero tener un conocimiento sobre la historia de los kurdos.

¿Cuál es el significado de la guerra para ti?

La guerra como concepto es violencia. En la mitología cuando Piramutu y Marduk se enfrentaron, cuando las mujeres estaban sometidas, la guerra comenzó ahí, se trata de eso. La guerra es una cultura contra la mujer. La cultura de la guerra es la opresión del hombre sobre la mujer. Hay diferentes tipos de lucha, luchar para defenderse a sí mismo, luchar para conocerse a sí mismo, luchar para oprimir y colonizar otros, luchar para construir, luchar para ser libre. En síntesis lucha / guerra es un concepto que se puede inferir muchos significados. Para mí la guerra / lucha tiene dos significados; una es la autoprotección y la segunda es la opresión. Mis pensamientos de guerra / lucha está formada por la filosofía de auto-protección. Mi lucha es la auto-protección, no atacar. Y la lucha armada es algo diferente también.

¿Ves la guerra como autoprotección?

Por supuesto, es mi auto-protección. Y lo que realmente me llamó la atención fue cómo las mujeres podrían conducirse a sí mismos y construir una identidad libre. Y no sólo las mujeres que luchan en Rojava conmigo, también las mujeres de todo el mundo que luchan por sus libertades me había interesado siempre. Existe la autodefensa / protección de la naturaleza misma. Todos los seres vivos necesitan protegerse. Especialmente las mujeres que están oprimidas por los hombres y la mentalidad patriarcal, para tener algo que decir en su propia vida, que se pertenecen a sí mismas para eso necesitan la autodefensa / protección. Como ya he dicho, hay tantos significados diferentes de la lucha. Un animal se defiende / protege a sí mismo con el fin de vivir.

Cuando eras niñas, tenías amigos, vecinos. ¿Hay alguno de ellos en la guerra?

Dos de mis hermanos y yo se unieron a la lucha. Ambos murieron como mártires. Un primo mío también. Mi familia siempre ha estado dispuesta a asumir la responsabilidad en cualquier parte del Kurdistán (Irak, Irán, Turquía, Siria). Mi familia luchó contra la opresión.

¿Cuándo te sientes con más poder?

Cuando veo que los enemigos nos atacan duramente, en ese momento veo el poder de las mujeres. Sobre todo la guerra en Kobanê, el Estado Islámico atacó brutalmente, bárbaramente. Pero estas mujeres jóvenes lucharon con coraje, heroicamente a mi lado, hombro con hombro hemos luchado contra estos salvajes. Y estoy segura, las historias de las epopeyas las pueden escribir cada una de estas mujeres. Me sentía poderosa cuando luchamos juntas estas mujeres contra el Estado Islámico. Quiero compartir un recuerdo de la guerra Kobanê, la lucha feroz. Me preguntó un reportero por qué hablaba yo en forma tan esperanzadora. Les dije: Tengo esperanza porque no me veo mí misma solamente como mujer. Una parte de mí es la mujer en Afganistán, otra en Pakistán, Alemia, Persia, Arabia, Turquía. Les dije que todas las mujeres en el mundo están conmigo cuando peleo contra estos hombres brutales. En resumen, nunca me sentí que yo, Meryem Kobani, luchase sola en esta guerra. Por lejos que las mujeres podrían parecer unas de otras en todo el mundo, sentimos el uno al otro. Como individuo, llegué a esa conclusión, que las mujeres sufrieron en manos de la opresión de los hombres, especialmente en el sistema capitalista que también oprimen a las mujeres, las mujeres que lucharon a mi lado luchado por estas mujeres, y murieron también para ellas.

Hay movimientos por la paz, y las mujeres involucradas en estos movimientos? ¿Qué opinas sobre la paz y los esfuerzos?

Bueno, de hecho, la lucha se lleva a cabo por la paz. Cuando las personas son oprimidas, cuando no hay paz, no hay derechos para las personas, es el tiempo en que la gente lucha para que puedan llegar a la paz. Por lo tanto, en ese sentido, veo a mí la lucha como una lucha por la paz para proteger nuestros derechos. Hay organizaciones internacionales de paz, movimientos que trabajan para unir mundo y acabar con la opresión, aún son débiles. Veo su trabajo muy importante, honorable, significativo, y felicito su existencia. Sin embargo, sólo con crear organizaciones no es suficiente. Tienen que hacer un trabajo más universal para que puedan desempeñar un papel importante en todo el mundo. Por ejemplo, ahora hay guerra en el Kurdistán turco, en Rojava y otras partes del mundo. Deseo que las mujeres en estas organizaciones por la paz, la gente que quiere la paz, trabaje para acabar con las injusticias en todo el mundo.

¿Te arrepientes de algo?

Nunca tengo remordimientos por haber participado en esta lucha. Lo único que lamento es ¿por qué no pudimos llegar a más mujeres. Creo que cada mujer es un tesoro en sí misma, que tienen muchas capacidades pero tienen que conocerse a sí mismas. Yo siempre digo que me gustaría poder llegar a estas mujeres. Siempre quiero proteger los derechos de la mujer. Una mujer puede ser americana, paquistaní, etc., eso no es un problema, nuestros dolores son los mismos. Incluso antes en mi vida que siempre deseé un movimiento de mujeres en que pudiese ser parte. Y mis sueños se hicieron realidad. Y con la Guerra de Kobanê, las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) se han convertido en un ejemplo en el mundo. Mientras yo viva, nunca me arrepentiré de esta revolución y de la lucha. Y yo quiero seguir en ese camino de movimiento, la libertad, y hacerme a mí misma en este movimiento de libertad. Y, por último, estamos agradecidos por la filosofía de Abdullah Öcalan que tiene un impacto importante en Rojava.

 

Entrevista con Roza Haseke (YPJ):

Ruken Isik: ¿Puedes contarnos un poco sobre ti misma, cuándo empezaste a luchar, ¿cómo te decidiste?

Roza Haseke: Mi nombre es Roza Haseke, tengo 32 años y fui a la escuela secundaria. Cuando comenzó la guerra en Rojava, mi identidad no era tan fuerte. Sabía que era kurda, nuestro idioma estaba prohibido. No estaba permitido en la escuela y sólo podía hablar kurdo en casa. Crecí en una sociedad en la que se negó la realidad kurda, crecí con todas estas contradicciones. Iba a la escuela para aprender cosas, pero al mismo tiempo se negaba a mi pueblo. En la sociedad en la que crecí no había sólo kurdos, había armenios, asirios, cristianos, árabes también. Una sociedad en que las mujeres parecían tener derechos, pero estos derechos eran controlados por los hombres. Por ejemplo para salir a la calle, tenías que tener tu padre, hermano, o un hombre de la familia contigo. No importa que tu familia fuese progresista, las cosas que podías puede hacer como mujer sola eran muy limitadas. Las agresiones contra las mujeres no pueden ser aceptadas, los ataques contra las mujeres eran algo que veía en la sociedad y me di cuenta de las contradicciones de la sociedad a una edad temprana.

En los últimos años hubo guerras en Libia, Túnez, Egipto. Estábamos leyendo cosas sobre estas guerras, tratando de entender lo que está pasando allí. Mi vida era normal, común y corriente. Se había producido una matanza en la ciudad kurda de Qamislo en el pasado, hemos visto la brutalidad. Cuando comenzó la guerra en Rojava no teníamos poder en tanto mujeres, cuando la guerra comenzó pensamos: tenemos que estar prontas. Tenemos que dar a la lucha, luchar. Nosotras, las mujeres necesitan tener nosotras mismos fuerza y participar en esta guerra. Tenemos que dar la vida por la oportunidad de vivir. La primera guerra comenzó en Til Kocer y luego se extendió a otras partes de Rojava. Nosotras, como las mujeres también comenzaron a tomar parte en la lucha.

¿Cuál es el significado de la guerra para ti? ¿Qué significa la palabra "guerra"?

Cuando empezamos teníamos algunas preguntas en mente, cómo vamos a utilizar armas, armas de fuego, matar a alguien. Daba miedo, porque no nos habían enseñado en este sentido, no sabíamos nada de la guerra. Era una mujer que tenía miedo, pero la realidad es, si no matas te matan. Esta es la realidad de la guerra. Por lo tanto, tuvimos que tomar tuerza. Pero la guerra en que estamos es para protegernos, a las personas oprimidas y negadas. Las mujeres también son oprimidas, se las forma para satisfacer las necesidades de los hombres. Lo que crean, su destino, su realidad está bajo el control del hombre. Nosotras, como mujeres, necesitamos romper la mentalidad que controla las mujeres. Tenemos que conocernos a nosotras mismas, conocer nuestro organismo, nuestra fuerza, tenemos que protegernos. Incluso ahora, las familias nos traen a sus hijas, confían en nosotras las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer). Quieren que sus hijas aprendan a protegerse a sí mismas, porque también saben que si no se protegen morirán. La guerra es algo cruel, brutal. Las mujeres embarazadas son masacradas, matan a la gente sin ninguna razón. La guerra en la que estamos es contra el Estado Islámico, la gente muy brutal, horrible, inhumana, matan a los niños.

Hay una grave amenaza, especialmente para las mujeres. Por ejemplo, los del Estado Islámico creen que si los mata una mujer no van al paraíso. Las mujeres se han convertido en su principal temor, les asustamos mucho. Ya las mujeres no son lo que eran antes, no necesitamos la protección de los hombres, podemos romper el sistema masculino opresivo sobre las mujeres. Tenemos esa fuerza.

¿Por qué cree que mujeres que conoces, tal vez incluso que crecieron contigo, no están involucrados en esta lucha?

La realidad es que todas las personas deben protegerse. Esto también es válido para las mujeres, necesitan saber cómo protegerse a sí mismas. Sin embargo, no todas las personas piensan igual, actúan igual, esa no es la realidad, es imposible tener todos los mismos pensamientos. Todos somos diferentes y tenemos diferentes puntos de vista sobre la vida. Esta es mi elección, yo escogí una vida así. Estoy enojada por el papel que se asigna a la mujer en la sociedad en todos los aspectos de la vida. Y quiero el poder para las mujeres. Otras mujeres pueden no haber sido tan afortunadas como yo en ver las contradicciones en la sociedad que oprime a las mujeres. A una edad temprana, vi la relación de mis padres en el matrimonio o los matrimonios mis hermanas mayores ', cuando vi a la mujer en la televisión, todas en las funciones asignadas, me hacían enojar. Me estaba diciendo a mí misma que tengo que luchar por estas mujeres. Tengo que darles poder y hacer que se conocen a sí mismas y se eduquen. Las mujeres que aún no son conscientes de su fuerza, no se conocen aún, las mujeres que no han tenido la suerte como yo, de conocerse a sí mismas. Las mujeres que no han ido por sus derechos aún. Quiero luchar por estas mujeres. Quiero compartir esto con todas las mujeres, lo veo como un deber. Y las mujeres se enfrentan a más dificultades en la guerra.

¿Cuándo te sientes con más poder?

Cuando veo que las mujeres se han vuelto más fuertes, y hacen crecer su lucha en la guerra, cuando veo a mujeres poderosas a mí alrededor, me da ánimo, fuerza, creo en mi misma, la acción, una fuerte voluntad. Cuando veo a las mujeres jóvenes, sin experiencia, sin tanta educación y sin embargo están listas para un gran sacrificio por su tierra y su gente. Ese momento me veo capacidad, perspectiva. Las siento a mi lado, que me dan fuerza. Y de nuevo, las personas de edad que no han salido de su tierra, tratan de protegerla con la última bala que van a utilizar para poner fin a su propia vida para que el enemigo no pueda seguir matando a otras personas. Estas son las fuerzas. Una vez más mujeres, que dejan sus hijos pequeños al otro lado de los alambres de púas con sus familiares en la frontera turca y tal vez no tienen nada que hacer en términos de combate, pero vienen aquí sólo para lavar la ropa, cocinar para nosotros, curar a los heridos. Todas estas mujeres son heroínas, podemos escribir epopeyas sobre ellas.

¿Qué opinas acerca de los movimientos por la paz?

La existencia de movimientos por la paz me da fuerza, es muy importante para nosotras. Luchan para detener la guerra. Sin embargo, veo que sus esfuerzos no son suficientes. Por ejemplo, hay guerras por todos lados, y cómo responder a eso. Las mujeres que lucharon en Afganistán, Libia, Egipto no son diferentes de las mujeres en Rojava, nuestro dolor es el mismo, nuestra lucha por la paz también es la misma. Por esa razón, los esfuerzos de paz deben ser iguales para todas las personas. Cuando estábamos luchando en Kobanê, millones de personas en todo el mundo se reunieron por nosotros, eso significa que hacen el bien, luchamos por la paz y estas personas se manifestaron por nosotros, nos apoyaron. Sin embargo, los esfuerzos de paz no son suficientes contra esta horrible guerra.

¿Eres pacifista militante?

Tengo responsabilidades, no puedo vivir sin hacer nada. Necesito parar esta guerra y protegernos. Me gustaría poder hacer más en esta lucha. Hay una guerra en Siria, y en los países vecinos. ¡Hay tantas cosas que hacer! Soy una de las compañeras de las YPJ, pero no necesariamente me limito a ese combate. Nos educamos, educamos a otras mujeres, personas e involucramos en el trabajo social. Dondequiera que la gente nos necesita, trabajamos allí. Hacemos trabajo político también.

[Ruken Isik es una estudiante de doctorado en Lenguaje, y Cultura en UMBC (Universidad de Maryland, Baltimore County)Su interés se focaliza en la memoria, el género y el movimiento de mujeres kurdas en Turquía.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 18:11:59
postaporteñ@_______________________________

Henry Engler habló sobre Jihad Diyab

Brecha, 16 set.

http://brecha.com.uy/la-batalla-volver-existir/

La situación de Jihad Ahmad Diyab me parece sumamente difícil.

Sobrevivir a las condiciones a las que fue sometido en Guantánamo es una tarea casi sobrehumana. Si le agregas que no se le ha comprobado delito, o sea, que lo metieron allí y no lo han compensado de ninguna manera, la arbitrariedad se hace realmente insoportable. No es posible mantener un equilibrio objetivo.

La cárcel es un castigo difícil de sobrellevar, pero el aislamiento y los vejámenes continuos te alteran todo.

Y después de largos años de tratar de adaptarte a esas condiciones degradantes, tienes de pronto que adaptarte a una vida “normal” en una libertad que, aunque puedes orinar y defecar cuando te parece, no puede sacarte las cadenas con que los años de prisión te han maniatado el cerebro.

La “libertad” para algunos de nuestros compañeros presos fue demasiado. Y algunos se suicidaron. Era más difícil –después de tanto sufrimiento para poder soportar las rejas– volver a sufrir, meses, quizás años, para readaptarse. Porque ¿cómo buscar a alguien que ya no existe dentro de ti mismo? Adentro tienes un enorme agujero. ¿Y cómo llenas el agujero que te ha quedado después de años y años de no existencia? Después estás obligado no sólo a existir sino, además, a ser “normal”. Resulta que si no haces las cosas como se espera que hagas, sos un tarado desagradecido.

Es bravo eso. Te meten en un centro ilegal de tortura, sin juicio. No pueden comprobar tu culpa. Entonces te dejan en la jaula, por años. Después te mandan a un país extranjero. Nadie pide disculpas por haber destruido tu vida. El responsable no es juzgado, sino que se lava las manos: “A ver, muchachos, aquí les mando un conflictivo. Y no lo dejen salir, porque, aunque no es peligroso, nunca se sabe”. ¡Y ojo que no estoy hablando de Trump!

Ninguno de nosotros salió de la cárcel “normal”. Yo no daba pie con bola. Y mis compañeros tampoco. Algún psiquiatra trató de ayudarme, pero yo no creía en psiquiatras. Se esperaba que yo me hiciera cargo de mi familia, y yo no podía hacerme cargo de mí mismo. No sabía con quién quería estar, ni dónde quería vivir, ni qué quería hacer.

Uno no empieza huelgas de hambre a menos que esté dispuesto a morir. Porque lo que el mundo ofrece no es lo que uno está esperando.

Yo no conozco a Jihad, pero siento que su cariño por la vida no es mucho, dado que le falta lo que más necesita: su familia. Y quizás no solucione sus problemas estando con ella, pero en este momento creo que no puede ver más lejos que esa única meta. Ojalá que Jihad no se sienta como víctima, aunque en realidad lo es. Digo, porque no sentirse víctima es el primer paso para salir de la cárcel de las tenazas del cerebro.

Y nosotros tenemos que pensar que no somos tan buenos por haberlo recibido, como nos parece que somos. Y que Dios lo bendiga y ayude, y no deje que lo mismo le pase a los que le han hecho tanto daño.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1666 - 2016-09-18 21:42:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente