Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CONTRA TODA ESPERANZA

Se conoció el resultado de las internas: ganó Miranda, uno de cada cinco votantes lo hizo en blanco y el sector más votado fue el MPP. ¿Qué conclusiones se pueden sacar? Que del total de los que todavía “creen y esperan”, una parte quiere “más de lo mismo”, otros abogan por un “giro a la izquierda”, y uno quinto no está contento con el menú que se le ofrece. 

¿Cuál es la perspectiva de la fuerza “transformadora”? “Difícil para Sagitario”; la inoperancia, el desgaste y la desmoralización de la base militante están en su futuro. Los que especulan con reformas internas que hagan posible revertir el proceso de deterioro y apuestan al “debate fraterno” para superar las diferencias, no comprenden lo que llevó a esta situación.

La razón de fondo no son las diferencias entre fulano y zutano; ni siquiera la confrontación entre los que se conforman con retoques (Astori y su combo) y los que con “más y mejor capitalismo” pretenden trascenderlo (Mujica, bolches y ainda mais). Tampoco lo son el estancamiento económico y la frustración de las expectativas al respecto; eso en todo caso, es apenas la consecuencia.

Lo verdaderamente de fondo es el fracaso de una estrategia que se apoya en la premisa de que una fuerza política de esas características puede ser viable, transformar las estructuras económicas y acumular adhesiones indefinidamente, independientemente de las condiciones históricas concretas que la hagan posible.

Es imposible entender el fin de esta etapa, el agotamiento del progresismo, las razones de esta crisis en la izquierda local y su irremediable futuro, sin considerar lo subyacente, lo que teóricamente la hizo concebible y transitoriamente viable.

La convicción de que la multiplicación de los panes y de los peces para todos es posible mediante la acumulación de capital, es tan vieja como Adam Smith y constituye el cerno de la utopía burguesa. La creencia de que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente, para la “felicidad pública” -razón por la cual el “proletariado” debe arrebatarle el poder a la burguesía- es el aporte de Marx. Pero la idea de que en países periféricos, semicoloniales o subdesarrollados en donde el proletariado es muy pequeño, se necesita una etapa previa de desarrollo capitalista, es un invento ruso que se difundió durante la III Internacional.

Es con esa visión y desde esa época que se acepta dogmáticamente que si se apunta al Socialismo, las fuerzas políticas que aspiren a representar al Proletariado y a sus intereses históricos, deben procurar aliarse con los representantes de las clases “interesadas” en hacer crecer el capitalismo, para más adelante…derribarlo.

La idea central es que el desarrollo capitalista provocará “necesariamente” el crecimiento del proletariado y, consecuentemente, su fortaleza política. Cuando las “fuerzas productivas” se hayan desarrollado, habrá llegado la hora de tomar el poder; pero mientras tanto –paradójicamente- hay que fortalecerlo. Hacer crecer el capitalismo y simultáneamente dar satisfacción a las demandas populares son las dos moscas que esa estrategia intenta atar.

Pero en la realidad las cosas no son tan simples. En los países periféricos la burguesía realmente existente no se ha interesado en el tipo de desarrollo que al proletariado le sirve. Antes de acumular mediante la industrialización local y tener un desarrollo colectivo, “nacional”, prefiere hacerlo en el exterior exportando capitales, o materias primas o asociándose con capitalistas extranjeros. ¿Conclusión? La alianza que permitiría conciliar los diferentes intereses no funciona.

En el mundo globalizado de hoy, en la Latinoamérica de hoy y en el Uruguay de hoy, no hay otro capitalismo posible que el existente. Especular con otro capitalismo, con uno que genere “trabajo de calidad”, que no se subordine al capital transnacional, que no contamine y que de paso nos acerque al Socialismo, es soñar con quimeras.

Resumiendo, apostar a perfeccionar alianzas con los que se conforman con lo dado, o con los que quieren corregir el capitalismo, es alimentar esperanzas en un futuro imposible.

Señalarlo –aún siendo poco- es empezar a caminar en la dirección correcta.

ANDRÉS FIGARI NEVES

9-08-2016

 

EL INSTANTE FATAL

Federico Arregui

Uy press 09.08.2016

Uno siente escribir acerca de la realidad política del Uruguay de los tiempos actuales desde dos tensiones

a) por un lado los temas generales que abarcan a toda la sociedad: pensar el Uruguay para los próximos 50 años con todo lo que ello implica, preparar una Agenda a seguir que incorpore los nuevos ( algunos muy viejos) problemas que deben encararse frontalmente y desde una mirada progresista, humanista y abierta al mundo ;

b) por el otro lado por la realidad del instrumento político Frente Amplio que no goza de buena salud aunque eso no sea lo que políticamente reditúe a la interna de dicha coalición

Hoy voy a encarar el literal b que me preocupa como frenteamplista que está por fuera de la estructura y las señales que considero que no son positivas ni terapéuticas para la mejora de dicha coalición-movimiento

Hace unos días nada más que supimos los  resultados totales del acto eleccionario del Frente Amplio. Fuimos muchos los que votamos y más los que no votaron. Una realidad que rompe los ojos, los dientes y la nariz: si ese partido político convoca a más de un millón cien mil ciudadanos en las elecciones nacionales - hace poco más de un año- y en las elecciones internas votando desde el exterior y con mayores de 14 años votan 96.000 personas algo está mal.

Claro, habrá algunos que dirán está todo bien, los que critican son traidores, los trapos sucios  se lavan en casa....en fin....son visiones. Para mí la praxis política implica discutir en todos los ámbitos y negarnos el derecho - censurándonos por tanto - de no hacerlo a través de las modernas vías de comunicación es un suicidio político.

Pero además es, para quien escribe, sintomático de que el organismo está atravesando una  " infección " generalizada ya que los votos en blanco son abrumadores, los votos anulados ídem, y los votos que lo hicieron a candidatos de departamentales, a integrantes del Plenario Nacional o Departamental solamente también ( claro que esto último son datos que no se dan a conocer dejando en claro una voluntad política de ocultamiento que nada bien le hace al proceso en el que estamos )

Pero además las señales, que son duras y contundentes: el nuevo presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, a quien considero una buena persona, un brillante abogado y un hombre de familia está dando señales que, a mí en lo personal, me asustan y me dan la pauta de que nada cambiará. Es el fenómeno que se denomina  " Gatopardo  " ( cambiar para que nada cambie )

En sus primeras declaraciones públicas manifestó que todo lo relacionado al Señor Sendic fue una maniobra política para " destruir " a un pichón ( ¡ que tiene 54 años !) Que tenía futuro político, que si bien desconocía la estructura política del Frente Amplio  si sabía de negociaciones y mencionó al pasar que ofrecería a los sectores políticos del FA lugares de militancia en el organigrama desde la Presidencia del partido político. A ver, dicho con sumo respeto, pero con la franqueza, la frontalidad  y la honestidad necesaria para pensar juntos: ese aparato político es el que está cuestionado por muchos de nosotros. Eso suena a repartija

Pero fundamentalmente : los 4 candidatos del cual salió electo triunfador Javier Miranda con 26.000 votos hablaron hasta el hartazgo de los enojados, los indignados, los que nos sentimos por fuera de la estructura del Frente Amplio y no ha dicho una sola palabra, y el único spot televisivo hablaba expresamente sobre ellos de modo que había detectado una realidad política que no se puede negar.

Y cuando uno hace política y de alto nivel las señales son más que reveladoras de las hojas de ruta que se seguirán.

A ver: a  cualquier político con atisbos de permanencia y de buena gestión se le ocurriría hacer algo elemental como una lista, entre ellos: los que escribimos, los que opinamos, los que conocen los dirigentes y empezaría a llamarlos y a convocarlos. Y lo diría como primera medida, y subrayaría que es fundamental y esencial hacerlo. Eso sería un golpe de timón tal que convocaría a todos. Pero parece que lo que denominamos " el aparato " ya se está deglutiendo - si que ese fenómeno ya no sucedió- al novel Presidente de quien dejé expresa constancia de sus virtudes humanas y no porque yo lo conozca pero sí por intermedio de valiosas personas que sí lo saben

Yo no lo voté como dije en un artículo publicado en este mismo Portal y ello poco importa, por cierto, pero uno espera más. Valenti en un artículo dijo que había que darle tiempo, yo no lo sé. A los cuarenta y pico me importan más los testimonios que  las palabras.

Como lo dije hace unos meses: somos cientos de miles los desencantados, los enojados, los indignados, y algo vamos a hacer no tengan dudas. Ninguna duda puede caber que seguiremos en la acción política

Nuestras vidas han sido de luchas, de dolores - algunos muy fuertes-, por un mundo mejor y no regalaremos a nadie ese espacio. Con la mirada alta y puesta en el horizonte nos agruparemos, nos organizaremos y lu-cha-re-mos hasta el final, hasta el postrer aliento como sabemos hacer : por un motivo que es la gente, las nuevas generaciones y los viejos que ya no están que tanto nos enseñaron.

¡Salud!

Federico Arregui -  Abogado. Especialista en Derecho de Daños (UdelaR)

- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 18:56:00
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Yo le creo a Cordera

Beck, esa pilcha te queda grande

Muchísima gente se escandaliza al trascender pasajes de una clase en una escuela de periodismo, hecha con la cláusula —en gran medida, condición para su utilidad— de no divulgar sus detalles por tratarse de un simulacro de reportaje.

Se trató de un ejercicio, en el cual un personaje público pone a los estudiantes en el trance de repreguntar, incluso ante un exabrupto.

No era un reportaje a Cordera, sino a alguien notorio que actúa de inductor, con la condición de que sus dichos queden en el aula, y no circulen como su credo real.

Un piojillo, un trepadorcillo, comenzó lo que seguramente será una carrera signada por el oportunismo y la mala fe, grabando y difundiendo lo expresado en esa clase por Cordera como si fuera su ideario.

Yo no tengo nada ni en contra ni en favor de Cordera, cuya vida y milagros no integran el horizonte de mis intereses. Sí tengo mucho en contra de este sabandija que ha alcanzado una fama efímera por su infidelidad a lo pactado, y en contra de Beck, pertinaz arrastrada que intenta menoscabar al músico mordiéndole los zapatos.

Vamos a ver esta cuestión por una faceta en la cual nuestras pulsiones —por así llamarlas— ideológicas y afectivas no intervengan de modo decisivo. Hay un chiste de Jaimito en el cual la maestra le pregunta por la cantidad de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre. ¿Cuatro?, dice Jaimito. ¡Mucho más!, contesta la maestra. ¿Veinte? No, ¡muchísimo más! ¿Cien? No, Jaimito: ¡decí una barbaridad! Y Jaimito la dice.

La dice bajo el rótulo de que él mismo la considera una barbaridad. Aunque no faltará el astuto que reponga “por algo lo dice”; "por algo dice eso y no otra cosa"; "es innegable que eso estaba agazapado en un rincón de su mente", etcétera.

Pero esa es otra historia, otro nivel de análisis, y cualquiera de nosotros está en condiciones de superar a Cordera si, en el trance de “decir una barbaridad” no hacemos trampa y, en realidad, pensamos qué no decir, utilizando nuestros frenos inhibitorios, los mandatos del pensamiento políticamente correcto, y demás.

“Muchísima gente se escandaliza”, comencé diciendo. A mí me escandaliza la gente que se espanta por estas barbaridades —barbaridades, sí— proferidas en el curso de un ejercicio en una clase no pública y no se siente ultrajada por el escándalo público del mundo: guerras, saqueos, hambre, corrupción.

Y si se siente ultrajada, se escandaliza un rato y siga, siga.

Juan del Sur

@juandelsur2

No a la domiciliaria a ETCHECOLATZ!

Los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata, convocamos, mañana 10 de agosto a las 9:30 hs, a acompañarnos en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata –calle 8 y 50- para reclamar la NO CONCESIÓN de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
A esa hora, los jueces resolverán y en caso de otorgarla, harán efectiva la prisión domiciliaria a Etchecolatz, en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral N 1 de La Plata.
A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
APDH La Plata
ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
FUNDACIÓN ANAHI- CHICHA MARIANI

GIGET Grupo de Investigación del Genocidio en Tucumán

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PLATA
JUSTICIA YA LA PLATA – APEL- CEPRODH -HIJOS LA PLATA –LIBERPUEBLO –MEDH – FULP -
CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cristina Gioglio, Marta Ungaro, Claudia Favero y Luis Favero

ADHIEREN AL COMUNICADO Y CONVOCATORIA: 

Elia Espen- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

María del Rosario Cerruti- Madre de Plaza de Mayo

Mirta Baravelle- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Nora Cortiñas- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / siguen firmas

- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 18:41:37
postaporteñ@_______________________________

URU | RECORTES, RECORTES

Le recortan recursos a la educación pública y aplauden la llegada de una nueva planta de celulosa . Toda una imagen del país que quieren: vendedores de materia prima . Los finlandeses de UPM no pagaran impuestos , como no los pagan las dos plantas de celulosa ya instaladas . El Gobierno promete invertir 1000 millones de dólares para atraer a la empresa finlandesa . Pero a la educación le recorta recursos........ URUGUAY COLONIA

El ajuste fiscal impulsado por el gobierno, que incluye recortes en los presupuestos de educación y salud (entre otros) ha despertado la bronca en varios sectores de trabajadores. En la Universidad los funcionarios han comenzado con la ocupación de algunos centros, los docentes también votan medidas de lucha y se realizara una marcha única contra el recorte presupuestal. El propio rector Markarian ha salido a denunciar la medida de Astori, señalando que se ahoga a la casa mayor de estudios y denunciando además los bajos salarios de docentes e investigadores. También en el Clínicas los trabajadores se empiezan a mover, no solo contra el recorte sino también contra la intención oficial de privatizar a través de las PPP.

El paro del 14 fue contundente, según la dirección del PIT, cerca de un millón de trabajadores paró; la propia dirección sindical le quito fuerza a la medida al no convocar movilizaciones, convirtiendo el paro en un domingo.

La pregunta de todos es: y ahora qué?

Está claro que la contundente medida del 14 abre la puerta para seguirla ,desde el PIT-CNT se anuncia apenas un paro parcial. Si no se va a fondo no es posible quebrar las pautas salariales del gobierno y parar el ajuste fiscal, hay que empujar desde las bases sindicales para que se vaya a fondo con medidas de lucha. Los convenios salariales firmados han sido de pérdida salarial, lo reconocen desde economistas oficiales hasta dirigentes del PIT-CNT, con las pautas salariales propuestas por Astori seguiremos perdiendo los trabajadores.

A esto sumemos la pérdida constante de puestos de trabajo. Que hay que esperar para reaccionar? , aumento de precios, ajuste fiscal, rebaja salarial… los sindicatos deben dar una respuesta de fondo, vamos a darle continuidad al parazo del 14.

UPM : EL CUENTO DEL TÍO FINLANDÉS

El día del paro general los medios de comunicación y el gobierno lograron quitarle trascendencia a la exitosa medida convocada por el Pit-Cnt, con la aparición de una posible tercera planta de celulosa, la segunda de UPM ,en el país. El anuncio del interés de los finlandeses en construir aquí su segunda planta, fue dejado para el día del paro para “eclipsar” el alto acatamiento de la medida de huelga.

Los gerentes de UPM seguros de estar en una colonia, plantearon en conferencia de prensa, las exigencias de la multinacional a los gobernantes de la republiqueta; para instalarse en el territorio uruguayo el estado debería invertir en caminería ,vías férreas ,etc. ,para garantizar el fácil acceso de la madera al área elegida por ellos para colocar su planta. Basto el anuncio para que intendentes de los departamentos que están sobre el Rio Negro (el elegido por los finlandeses) comenzaran a “pelearse” por la planta de celulosa ofreciendo beneficios varios ,entre ellos ,la cesión de terrenos gratuitos.

Las exigencias de la empresa no solo pasan por el reclamo de obras de infraestructura ,sino fundamentalmente ,por recibir los beneficios fiscales de las otras dos plantas ya instaladas , la declaración de zona franca para el área de la futura planta. La razón principal porque estas multinacionales de la celulosa caen por estos lares (además de no seguir contaminando en sus países de origen) son los beneficios fiscales que les permiten NO pagar impuestos .

Las zonas francas están exentas de pago de impuestos (IP; IRAE, etc.), así también como de impuestos que pagan las exportaciones. Es decir que la celulosa no sale de territorio uruguayo ya que la zona franca ,en definitiva ,no lo es . El gobierno ha recibido con alegría este anuncio en medio de la marcada crisis económica ,la instalación de las dos anteriores plantas y el auge de la soja transgénica les han permitido a los sucesivos gobiernos “inflar” los números y disimular la decadencia.

El modelo celulósico –sojero es claramente un espejismo. La multiplicación de los monocultivos solo trae empobrecimiento , los censos de población en el campo muestran como se acelera la despoblación ,la desaparición de pequeños y medianos emprendimientos agropecuarios y la caída en el número de trabajadores en los campos.

Quienes gobiernan nos vendieron la instalación de pasteras y el crecimiento exponencial de la exportación de soja como progreso y desarrollo, pero no pueden explicar cómo los números muestran una aguda crisis ,un crecimiento del déficit fiscal que han llevado a fiscalazos ,ajustes fiscales .recortes del gasto público ,rebaja de salarios…

La zanahoria que muestran los medios ,gobernantes y aun los dirigentes sindicales ,son las enormes cifras que manejan los Finlandeses cuando hablan de la inversión necesaria para levantar la tercera planta a orillas del Rio Negro, unos 4000 millones de dólares ,cifra inflada ya que la mayor parte tiene que ver con la compra de materiales e insumos en el exterior (también exentos de impuestos al entrar al país) además de que el estado (por exigencia de UPM) deberá desembolsar 1000 millones de dólares en inversiones previas. Como señalábamos más arriba ,el modelo “agroexportador “ lo es solo de materias primas ,no hay mano de obra nacional agregada ,genera el empobrecimiento y la migración y una verdadera reforma agraria AL REVÉS :

cerca de la mitad de la tierra ha ido a manos extranjeras ,el latifundio a crecido , mas de dos millones de hectáreas están dedicadas a la soja y la forestación ,la mitad de las tierras cultivables han cambiado de mano en los últimos años ,cuatro empresas multinacionales de capitales fineses ,suecos ,norteamericanos poseen más de la mitad de las tierras forestadas.

Para que este modelo sea posible, se han aprobado leyes y firmado acuerdos de comercio en que el estado uruguayo renuncia a sus derechos e incluso acepta que organismos supranacionales terminen aplicando la ley en el territorio por encima del propio estado nacional. Esta cadena incluye ,no solo ,al actual gobierno sino también a blancos y colorados , la primera ley para promocionar la forestación data del año 1987 ,mostrando que las diferencias entre partidos son de forma y no de contenido.

Todos han sido parte de una verdadera re-colonización del País. Las propias autoridades aceptan, tardíamente y a regañadientes, que no hay curso de agua en el país (incluyendo el Santa Lucia) que no esté contaminado, el “exitoso” ¿? modelo agro exportador ha bañado la tierra de agro tóxicos, que nos enferman ,que condicionan el futuro

 El exitoso modelo nos quita cualquier viso de independencia política o económica. Uruguay colonia

 LA FRAGUA - PERIÓDICO OBRERO | AGOSTO 2016 -AÑO 6 NÚMERO 52

la fragua - postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 18:35:11
postaporteñ@_______________________________

URU | MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Martes a las 17 horas en la explanada de la UDELAR

 ( NdeR esta nota como todo el envío se vio atrasado por diversos problemas operativos)

El día 9 de agosto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay –FEUU- está convocando a una marcha contra los recortes en la Universidad, y por presupuesto para la educación pública. La concentración será a las 17 horas en la explanada de la UDELAR. El PIT-CNT ha declarado también, el apoyo a esta marcha.

A esta movilización debemos ir todos para defender la educación pública. Hay que llenar las calles de estudiantes universitarios, de secundarios y de las escuelas técnicas. Deben estar los docentes, los maestros y los funcionarios. Necesitamos hacernos escuchar, debemos ser decenas de miles. Una enorme marcha para mostrar que queremos frenar el ajuste que lleva adelante el gobierno del Frente Amplio, que impacta contra la educación pública. ¡Que cumplan ahora con el 6% del PBI prometido para la educación!

Los recortes nos afectan a los estudiantes y trabajadores

En el caso del Hospital Universitario –el Clínicas-, lo empujan hacia la privatización al querer imponer las PPP (Participación Público Privada). Las PPP, van en contra del proyecto elaborado por los trabajadores y la Facultad de Medicina, porque traen la “inversión privada” que quiere hacer un negocio con la salud y el hospital público.

Las tercerizaciones en los hospitales, son una muestra del negocio privado, trabajadores muy mal pagos, inestabilidad laboral, deterioro de los servicios y para colmo, la corrupción. Así fue con la empresa Clanider S.A. en el Hospital Maciel y luego con Buena Estrella. También fue así con la ONG Apex en el Hospital Pasteur, y también en un sinfín de empresas públicas donde se han tercerizado y privatizado muchos sectores.

Los recortes en la Facultad profundizan nuestros problemas

Los recortes que lleva adelante el gobierno en la educación están poniendo en riesgo la investigación, la posibilidad de contratar más docentes, de construir más aulas y de hacer mantenimiento en los edificios. Si se mantiene esta política de ajuste, los estudiantes veremos cómo se profundiza -¡aún más!-, la falta de horarios en las facultades para poder cursar. Los cupos expulsarán a un número mayor de compañeros por falta de lugares. Los edificios, como en secundaria, seguirán su deterioro, y nos convertirán al Clínicas en un “Shopping”, liquidando el hospital de práctica universitaria.  Quienes se frotan las manos con esta política son los mercaderes de la educación privada. Ellos que se llenan de dinero con altas cuotas y matriculas. Y cuando no les sirve más el negocio, cierran sus puertas, como ya lo hemos visto.

¿Un ajuste antipopular al servicio de quién?

El ajuste que lleva adelante el FA, tiene como fin garantizar las ganancias de los patrones y cumplir rigurosamente con el pago de la Deuda Externa.  Según el Instituto Cuesta Duarte “en 2016 se deberían desembolsar casi 7.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones (2,8% del PIB) son intereses de deuda.”. Esa es la prioridad del gobierno, en desmedro de las necesidades populares. Así lo vemos con las pautas de rebaja salarial aplaudidas por las patronales, y con los recortes y privatizaciones en los servicios públicos. Y estos dirigentes del Frente Amplio nos mostraron su total falta de vergüenza, cuando anunciaron el “aumento” de $200 para los jubilados que cobran una verdadera miseria.

Por eso, más allá de los discursos para la TV y de posar de oposición, el ajuste es apoyado por toda la vieja derecha: blancos, colorados, Novick, y el Partido Independiente. Todos ellos están unidos en ese aspecto. No tienen duda que la crisis la tienen que pagar los trabajadores y el pueblo. Todos ellos se arrodillan ante los organismos internacionales, y quieren ajustar a trabajadores y estudiantes, mientras pagan hasta el último peso a los usureros internacionales.

¡Organicemos la lucha desde nuestros sindicatos y centros de estudio!

Esta lucha que recién comienza necesita unidad, continuidad y objetivos claros. No vamos a ganar si nos dividimos, si damos peleas aisladas por sector. Hay que unificar todos los reclamos en una sola lucha. Hoy más que nunca la vieja consigna “Obreros y Estudiantes unidos y adelante”, se debe transformar en un hecho. No queremos luchar “para empatar” –como plantean algunos dirigentes del PIT-CNT-, necesitamos salir para ganar, para que se ajuste a los capitalistas, y no a los trabajadores, estudiantes y jubilados. ¡Que cumplan la deuda con el pueblo, no con la banca y los buitres financieros! Hay que exigir 6% ahora para la educación, ninguna privatización. Abajo las pautas de hambre del gobierno, ½ canasta de mínimo ($34.000) para todos los trabajadores y jubilados, reajustado mensualmente por la inflación real.

Todos a la marcha el 9 de agosto a las 17 horas!!!

Ningún recorte a la educación y la salud pública!!!

En Defensa de la educación pública, 6% ahora!!!

¡Basta de cupos! ¡Horarios para todos los estudiantes!

Inversión en aulas y mantenimiento!!!

Boleto universitario y para todos los que estudian, gratuito!!!

No al pago de la Deuda Externa!!!

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TR - postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 18:23:54
postaporteñ@_______________________________

Organizaciones de las Américas expresan preocupación ante destitución arbitraria de 28 diputados/as en Nicaragua

PROVEA 8/8/16

El pasado 29 de julio, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituyó a 28 diputados (16 propietarios y 12 suplentes) de la Asamblea Nacional, quienes habían resultado electos por el voto popular en el año 2011 como militantes del Partido Liberal Independiente (PLI).

Esta decisión fue tomada como consecuencia de una petición interpuesta por el actual representante legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos, ante el Consejo Supremo Electoral. En la solicitud se habría alegado que los diputados ahora destituidos no obedecían ni respetaban los estatutos del partido y que habían anunciado públicamente que formarían otro movimiento político. Asimismo, en el documento firmado por Reyes Vallejos, se les acusó de desconocer la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de fecha 8 de junio, a través de la cual el órgano destituyó a las autoridades del PLI nombradas en el 2011, para otorgar la representación legal al señor Pedro Reyes.

La decisión del Consejo Supremo Electoral esgrime reformas recientes a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establecen el transfuguismo político como causal para la pérdida de la credencial de diputado o diputada. A las organizaciones firmantes que integran la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas les preocupa que la aplicación de estas reformas genere distorsiones a la democracia representativa y afecte los derechos políticos de las personas que se postulan a cargos de elección popular.

Asimismo, resulta de suma gravedad que la destitución de los 28 diputados/as se haya realizado tan solo tres días después de que fuera solicitada y sin mediar un debido proceso. Lo anterior constituye una decisión arbitraria, que violenta de manera flagrante los derechos políticos de los y las representantes destituidos.

La Corte Interamericana de Derechos humanos ha establecido que “el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos previstos en la Convención”[1]

Además, agrega: “A diferencia de casi todos los demás derechos previstos en la Convención que se reconocen a toda persona, el artículo 23 de la Convención no sólo establece que sus titulares deben gozar de derechos, sino que agrega el término ‘oportunidades’. Esto último implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos” [2]

Por su parte, la Comisión Interamericana ha señalado que, en situaciones relacionadas con funcionarios públicos elegidos por voluntad popular, cualquier proceso que conlleve su remoción, inhabilitación o destitución debe respetar los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos [3] 

Con esto hace referencia directa a la necesidad de establecer un debido proceso, al derecho de defensa y al acceso a una tutela judicial efectiva.

A la luz de los anteriores estándares, es evidente que la acción por parte del Estado nicaragüense contraviene sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La destitución arbitraria de los 28 diputados y diputadas también impacta a quienes eligieron a estas personas, ya que se les priva de su derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, por medio de representantes libremente elegidos, tal y como lo establece el artículo 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 28 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lamentablemente, no es la primera vez que Nicaragua violenta los derechos políticos de su población. En el año 2000 excluyó arbitrariamente al Partido YATAMA de las elecciones municipales de ese año y en el 2008 hizo lo mismo con el Movimiento Renovador Sandinista. Sólo en el último periodo, 3 personas han sido destituidas de sus cargos en la Asamblea Nacional.

Exhortamos a las autoridades competentes del Estado de Nicaragua a revertir la decisión del Consejo Supremo Electoral, de manera que se respete la voluntad de quienes eligieron a sus representantes ante la Asamblea Nacional y se garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los ciudadanos nicaragüenses.

También hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los mecanismos convencionales y especiales de Naciones Unidas, para que den seguimiento cercano a la situación nicaragüense y exijan a este país que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Organizaciones firmantes

 Colombia

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR)

Ecuador

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

Guatemala

Fundación Myrna Mack (FMM) |Seguridad en Democracia (SEDEM) | Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)

México

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos | Asistencia legal por los derechos humanos (ASILEGAL) | Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas, AC

Nicaragua

Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) | Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) | Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM)

Perú

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) | Paz y Esperanza

Venezuela

Acción Solidaria en VIH/sida | Centro de Derechos Humanos, Universidad Católica Andrés Bello | CIVILIS Derechos Humanos | Comité de familiares de las víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) | Espacio Público | Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Regional

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) | Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos | Robert F. Kennedy Human Rights

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)

[1] Corte IDH. Caso Castañeda Gutman Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184. Párrafo 143.

[2] Ibíd. Párrafo 145.

[3] CIDH. Gustavo Francisco Petro Urrego respecto de la República de Colombia. Medida cautelar 374-13. Resolución 5/2014 de fecha 18 de marzo de 2014, párr. 18.

- postaporteñ@ 1648 - 2016-08-10 18:19:17
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 6 de agosto de 2016 falleció el compañero, Mario Washington Sainz Méndez en la ciudad de Bs. As., a los 63 años de edad.

Mario "Golpiado” Sainz  en verdad, no sé ni me importa si estuvo recluido  o como dijo un compa el otro día  si tuvo tacho y picana; ya que la cana no te da “inmunidades” de nada.  Si se que  Marito, el Toto para su familia, era un gran compañero y militante tupa, al que conocí en esta ciudad donde hoy fallece, cuando me lo presentó el Tambero, hace unos cuantos años y desde ese momento comenzamos un trille junto a otros uruguayos y argentinos que nos llevó a compartir  muy buenos momentos de  fraternas actividades

 Querido compa y entrañable amigo, no te olvidaré jamás, así como  imagino que hará el colectivo de uruguayos en Argentina, por el que transitaste…  por eso te rindo homenaje  a  vos Mario que también fuiste  un auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hago llegar mis sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, GOLPIADO!!

Ricardo el porteño

Y hoy se te ocurre ir, no sé a dónde...

Estés donde estés y si no te apetece descansar en paz, sigue haciendo de las "Tuyas" viejo Truhan; yo te voy a extrañar bastante...y no pudimos juntarnos pa armar una "comilona"...pero llegará el día en que nos crucemos en algún recodo del camino con el puño zurdo bien alto, y la sonrisa iluminando el futuro.

Solo mueren los que no han vivido ...Al que vive No lo mata nadie!

Momento doloroso que se nos monta al hombro... saber que hace un rato nomas se marcho un Compañero- Amigo... me pega fuerte en este sábado que va preludiando la noche. 

Hoy la tristeza se instala hondo, también se que con el tiempo, cada momento recordado será una tierna sonrisa...porque lo cierto es que llegan a nuestras vidas para no irse nunca, y después de la tristeza son un hermoso recuerdo...pero para eso falta...mientras tanto, te quiero abrazar en la tristeza...

Buen viaje querido Mario fue un gustazo conocerte en la lucha, en los momentos compartidos con tus hijos, mis hijos, con nuestros amigos...T

e dedico este escrito de Borges, lo escribió cuando se le fue un amigo;

"Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y noches. Esta noche puedo llorar como un hombre, puedo sentir que por mis mejillas las lágrimas resbalan, porque sé que en la tierra no hay una sola cosa que sea mortal y que no proyecte su sombra. Esta noche me has dicho sin palabras, Abramowicz, que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta. " 


Hasta la Victoria Siempre querido Compañero !!!

Marina Montero

 

“POR EL MISMO CAMINO”

El programa de los residentes orientales.
FM LA TRIBU 88.7 MHZ- BS.AS. 

Nos sumamos al saludo respetuoso a la familia del querido y solidario "Golpeado". Compañerazo con todas las letras

posta - postaporteñ@ 1647 - 2016-08-07 14:09:47
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY Y LA GUERRILLA SESENTISTA

6 agosto 2016

Contentarnos por la labor de posta portenia revolviendo el avispero de la cuestión política, social, de la dictadura, de la crisis que fue carcomiendo al Uruguay desde por lo menos mediados del s XX.

p.p. no ha tenido pelos en la lengua con tirios y troyanos y ha puesto siempre por delante la libertad de expresión en lugar del pensamiento correcto o la censura. El riesgo es cierta irresponsabilidad o mano pesada anónima, pero entiendo que p.p. ha salido airosa de semejante prueba.

Y en particular, otro reconocimiento a Ricardo por su “Persistencia de la impunidad y terrorismo de estado democrático”, ya sugerente desde el mismo título.

Así que felicito de corazón el aire fresco de los dos Ricardos.

Me hacer acordar la frase de un grupo editor francés, Bélibaste, “Un gaullista discute todo salvo un discurso de de Gaulle; un marxista discute todo salvo un texto de Marx; un anarquista discute todo.”

Si no fuera falso para la cofradía anarquista, sería espléndido.

Bueno, al grano.

He leído muchas contribuciones esclarecedoras o enceguecidas; agrego a las de Ricardo, textos de Cariboni, Moyano, MAU MAU, c.e.r., Marchese, Pelusa, Zabalza y hasta Mujica…y muchos más.

Lo que yo veo a lo largo de tantas contribuciones es la ausencia, la más que llamativa ausencia de lo que es, de lo que fue, a fines de los ’50, el protagonista de la política uruguaya (y “latinoamericana”). Cuba. La Cuba de Castro.

Cariboni tiene un enjundioso abordaje, es prácticamente un libro de 120 mil espacios, “Documentos de FAU-1972”, criticando con vehemencia al foquismo, analizándolo y destripándolo. Estimo, por el contexto, que sería un trabajo de noviembre de 1972, cuando “los tupas” estaban definitivamente vencidos, aunque todavía no conocíamos lo que sería el monstruoso revival con la búsqueda de acuerdo con “los peruanistas”; una especie militar de ardua verificación en la realidad uruguaya, nuestra, de entonces.

Me acuerdo del sensato cartel de algún CAT: ‘El Ejército tortura. Sigue torturando.’ A los hipotéticos aliados, caramba…

Cariboni analiza con enorme detalle diferencias entre reformistas y revolucionarios, el papel (principal) de la guerrilla y a la vez la insuficiencia estructural de apostar solo a la guerrilla para acercarse a la revolución (socialista). Con cierto pudor, tiende a distinguir la estructura y consistencia de su organización (partido, entonces Federación Anarquista Uruguaya, con el tiempo OPR-33/ROE y más adelante PVP)

 

Explica la diferencia entre un guerrillerismo desclasado, quiero decir sin anclaje principal en la clase obrera (el MLN) y otro afincado en la clase obrera (la FAU). Desbarra en algún momento, incursionando en ejemplos internacionales confundiendo al sionismo con un movimiento de liberación nacional (ésa es exactamente la autodefinición, pero ¿desde cuándo analizando fenómenos tenemos que aceptar lo que dicen algunos “actores” de sí mismos?)

Y bien, ni en el análisis de Cariboni, ni el de Ricardo, para centrarme en los más extensos y recientes que he leído,  aparece Cuba.

 

Sin embargo, fue Cuba, la derrota con huida de Batista, lo que reconfiguró la izquierda en nuestro país (y en varios otros…). En el movimiento estudiantil  universitario, por ejemplo, el cimbronazo fue formidable.

 

La FEUU, con sus “gloriosas” luchas, por el tercerismo durante la 2GM, enfrentando al nazismo y a Los Aliados (posición única en el país que le granjeó el tilde de ser nazi para los de El País, de luchar por la  autonomía universitaria en 1951 mediante una prolongadísima huelga y por la “Ley Orgánica” en 1958, cuando se le quiebra el espinazo político al batllismo tras 93 años de gobierno casi ininterrumpido, y ya antes, enviando voluntarios milicianos a luchar en España durante la guerra civil 1936-1939 /1

 

Esa FEUU, durante décadas estuvo orientada por anarquistas, casi todos de la vertiente antiespecífica, es decir refractarios a toda organización política “anarca” (que recibieron con tibieza o frialdad el surgimiento de la FAU a mediados de los ’50)

Cuando se produce el desmoronamiento por la acción guerrillera de una dictadura de las más odiadas de América Lapobre, el sacudón fue formidable. Y es el comienzo del cambio de dirección de la FEUU. Por un tiempo coexistirán “federalistas” y “unitarios”, pero siempre la ex mayoría achicándose y la minoría, “unitaria”, fortaleciéndose.

En abril de 1959, cuando todavía los resortes políticos de la FEUU estaban en manos de “los anarcos” se produjo un hecho que para mí ?apenas ingresado a los veinte? fue sustancial. Los anarquistas, dentro del estudiantado eran (éramos) una ínfima minoría. Menos que los comunistas que también eran muy minoritarios (pero no tanto). Los anarquistas conservaban una sustanciosa cantidad de secretarías y direcciones gremiales de los centros estudiantiles mediante el ejercicio de un celoso federalismo y una marcada resistencia ideológica a dirigentes “dirigentistas”. En la FEUU coexistía otras minorías aun menos pesantes; socialdemócratas, batllistas, católicos (y hasta algún monárquico traspapelado). Pronto iban  a aparecer, como reacción al cubanismo en ascenso, demócratas de franca derecha.

 

La FEUU es la organización (gremial) que invita, en abril de 1959, a Fidel Castro a visitar Uruguay, mejor dicho Montevideo. Ningún otro partido político ni sindicato (muy controlados por el PC) acompaña a la FEUU.

 

La FEUU organiza el acto “de masas” en la Explanada Municipal. Y diseña la estructura del acto: con una tarima, donde primero hablará, introducirá el secretario general de la FEUU, Alfredo Errandonea (anarco) y tendrá como orador de fondo a Fidel Castro. Cuando está por iniciarse la parte oratoria, con “la muchedumbre” reunida, y Alfredo, un hombre recio de por lo menos cien kilos va a subir los dos escalones, es interferido e impedido por los gorilas cubanos, de Castro. Alfredo no cede graciosamente, pero Fidel pasa a su lado, se sonríe condescendiente y la dice: ? ¡Otra vez tú, chico!

Para un anarco que estaba aprendiendo democracia interna, respeto de las minorías, lucha contra la burocracia y los mandamases, fue un trago amargo. En realidad, fue intragable.

Encima: la soberbia diz que revolucionaria. A mediados de los ’60 declara Fidel Castro:

Y, desde luego, el defecto principal de la guerrilla en América Latina ha sido la falta de experiencia [enfático]y esa falta de experiencia [sic]se va adquiriendo con el tiempo. Naturalmente que hay algunos latinoamericanos que tienen bastante experiencia sobre eso como es el caso del comandante Ernesto Guevara. Yo no tengo la menor duda de que en cualquier país, en cualquier frente guerrillero de América Latina, donde puedan contar con la cooperación del comandante Ernesto Guevara, se van a seguir al pie de la letra los principios fundamentales de la lucha guerrillera y será un buen ejemplo para demostrar cómo cuando se aplica de manera consecuente la técnica correcta en el arte de la lucha guerrillera no hay fracaso posible." /2

Esto declara Fidel Castro muy pocos meses antes de Ñancahuazú, que probablemente ya conocía. Sabemos que promoviendo la mera reiteración de la experiencia cubana en el resto americano jamás se triunfó, aunque dejó una estela pavorosa de muertos.

 Las excepciones fueron Nicaragua o Colombia donde había habido algún tipo de lucha violenta antes del volcazo cubano.  La “tirada pedagógica” de Castro es un ejemplo casi puro de soberbia y mentecatez (Fidel fue cambiando poco a poco esa posición tan ombliguista)

Entiendo que el ejemplo cubano generó un espejismo más o menos generalizado en el subcontinente. No hay que extrañarse. Por razones locales; nos sacaba del marasmo de una izquierda o varias izquierdas que no avanzaban, que se malograban en el reformismo y en el doble discurso estalinista (que era de derecha y de izquierda, dependiendo del sitio y las circunstancias) pero también por razones más universales; porque un triunfo inesperado y neto como el de Cuba a partir de 1959 pellizcándole el poder al sistema global dominante con sede en EE.UU., resulta muy atractivo: pensemos que tras el golpe de estado bolchevique (que la hagiografía bolchevique califica de “revolución”) hubo una serie de intentos de repetir, reiterar, el proyecto en muchos estados europeos… todos fallidos. La conmoción fue seria, tanto como para que los poderes imperiales con eje en EE.UU. tomaran nota y securizaran toda la región…

¿Por qué los análisis que venimos comentando ponen el acento  en los desarrollos endógenos y este convidado de piedra que traigo a la palestra, expresa algo opuesto, la importancia de un factor exógeno condicionando y configurando la política, y la política radical, revolucionaria, de nuestro país (y, ya dijimos, del subcontinente)?

En primer lugar, una mera cuestión del campo de análisis; no sé si por edad o por pertenencia partidaria, casi todos los abordajes de los que p.p. ha sido asiento acogedor se centran en la década del ’70; estoy tratando de ubicar con mayor precisión el curso histórico y por eso trato de orientar el análisis hacia la década de los ’60.

Hago un somero y por demás incompleto recuento más o menos cronológico: la guerrilla cubana triunfante se inicia en 1956 y se constituye gobierno en 1959, y en 1958 Gagarin, astronauta, demuestra que la URSS ya no está a la zaga de EE.UU. en ese aspecto;  el derribo del U2, avión espía yanqui en territorio soviético acaece en 1960; los primeros pinitos “subversivos” en este Uruguay son de muy a comienzos de los ’60 (Comandos del Hambre, MAC);la “crisis de los misiles” en Cuba, 1962; el asesinato de Kennedy y la secuela de asesinatos conexos arranca en 1963; la primera dictadura militar moderna latinoamericana, Brasil, 1964; la “Revolución Sexual de la Mujer” irradiando desde EE.UU. campea a lo largo de la década; en 1966  estalla la “Revolución Cultural” china manejada a control remoto por Mao Tse Tung; a mediados de los ’60 se generaliza la descolonización africana que es todo menos una independencia y Frantz Fanon, martinico, psiquiatra, afro nos muestra una vez más, magistralmente, el rostro racial del “imperio”; la llamada Tricontinental (igualando pueblos aborígenes asiáticos y africanos con nuestro engendro más europeo que originario en la mal llamada América Latina) es de 1966; en 1967 asesinan al Che y al año siguiente estalla el mayo del 68 francés y la estremecedora matanza de Tlatelolco en México a cargo del PRI… a lo largo de los ‘60 y hasta 1975, EE.UU. procura someter militarmente a Vietnam y, entonces, fracasan…

Todo eso, fue configurando nuestro imaginario social de entonces. Entiendo que ceñirnos a factores endógenos, es menos real, aunque nos deje mejor plantados…

 

Pero vayamos por partes. El Uruguay es un país con una impronta colonial indubitable. Nos guste o no, eso está en el origen. Así como el exterminio de los pobladores de este mismo territorio. Que serían muy sencillos, “primitivos”, pero para nada salvajes /3

¿Cuál es el rasgo dominante de un país con tal impronta colonial? Incapacidad para tener agenda propia. Que su política se rija desde afuera, desde el centro colonizador.

 

Basta ver cómo funcionan hoy los medios de incomunicación de masas para darnos cuenta: todo english, todo Hollywood, UBER, Trump, Hillary, APP, los TPP, la OMC, hacernos entrar al ALCA por la ventana, el engendro que había sido expulsado por la puerta en Mar del Plata en 2005 ante la impotente presencia de Bush, el presidente estadounidense que repitió mandato con fraude.

Y mucho más… las pasteras, Pokemon… ésa es nuestra agenda cotidiana.

Incluso el batllismo que en la primera década del s XX pareció darle al Uruguay un perfil propio, y muy llamativo en el mundo occidental, lo hizo desde una realidad de base colonial. Primero, porque el modelo de JByO era la Suiza europea  (y muy poco después los batllistas inaugurarán una neodependencia renovada; rompiendo con el Reino Unido y ligándose a EE.UU.), pero segundo y principal porque fabricó un “estado del bienestar” a medias. Para la capital y algunos entornos (Salto, luego Paysandú, Punta del Este…)

 Cuando  una vez ?en los ‘70?  un historiador sueco me remarcó, como felicitándome, que éramos oriundos de los únicos países con un estado de bienestar en el s. XX, no tuve más remedio que ?conociendo a Suecia como país, y sabiendo incluso de su orgullo eurocéntrico?  aclararle que lo de Suecia era un estado de bienestar nacional, pero que el de Uruguay (ya con dicho “estado de bienestar” en franca descomposición) había sido concebido para medio Uruguay; el otro, el rural, el de “los pueblos de ratas”, como algunos “sociólogos” montevideanos calificaban a los rancheríos del campesinado despojado, ese Uruguay no era de bienestar….

 Nuestro país estaba tan escindido por su raíz colonial que ni siquiera el batllismo tan, pero tan “progresista”, estimó valioso o deseable construir un país para todos…

Y bien: en países de origen colonial, muchos por no decir la inmensa mayoría de los  desarrollos culturales, políticos, ideológicos, vienen de afuera.  Pero así nos llegó la Cuba revolucionaria. Con deslumbramiento. Y así se fue generando la nueva agenda política revolucionaria, guerrillera. Claro que también por solidaridad internacionalista; los fenómenos sociales suelen ser complejos.

La omnipresencia de “la Cuba socialista”  y el guerrillerismo allí triunfante como “zanahoria” revolucionaria es, a mi modo de ver, decisiva para cuestionar buena parte de los análisis planteados.

Cariboni asegura, en 1972, a la vista de la insoslayable derrota tupamara, que; “La derrota de hoy no es tampoco el fin de la lucha armada. Ésta existe y existirá como un nivel de lucha de clases mientras el proceso económico-social y político de nuestro país se siga dando en los términos actuales. Porque ese nivel de lucha armada surge como una necesidad planteada por las características del proceso de deterioro económico-social y político al que no le han encontrado ni le encontrarán salida las clases dominantes.”

 

Se equivocó Cariboni. Incluso cuando apostrofa al futuro, ahora, con el diario del lunes, sabemos que muy pocos años después todo su fraseo era papel mojado.

 

Algunos pasajes del trabajo de Cariboni son francamente indigestos. El autor cita a Régis Debray para quien Uruguay y Chile tienen dificultades para iniciar la lucha armada a diferencia “de la casi totalidad de los países sudamericanos”  “como consecuencia de su subdesarrollo y atraso.”

Nos dice Cariboni. ¿Tengo que entender que, por ejemplo, Paraguay, Perú, Honduras, eran menos subdesarrollados y menos atrasados que Chile y Uruguay? La incongruencia manifiesta que blande Cariboni para “explicar la situación de Chile y Uruguay nos revela cuan implantado “estaba el chip” de modernidad y desarrollo (y bien lineales)

 

Cariboni narra en 1972 la simple espiral que trazaba el Che: “En la medida en que la guerrilla fuera operando con intensidad mayor, a niveles más altos, la represión se iría endureciendo, se iría generalizando. En la medida en que la dura represión, generalizándose, afectara a un sector cada vez más amplio de la población, mayores serían las simpatías que concitaría el foco y mayores, por lo tanto, sus posibilidades de desarrollo […].”

 Osvaldo Bayer cuenta que durante su visita a Cuba en 1960, fueron recibidos por el Che. Quien, paseándose entre los visitantes, en general deslumbrados, y sobre todo deslumbradas, contaba cómo hacer el foco (y la revolución); primero, una requisa del arma de reglamento a un policía suelto, luego, una operación algo mayor, en un retén, luego ya aprovisionados con armas, la toma de una comisaría y así sucesivamente con golpes y acciones cada vez mayores hasta “desequilibrar”.

 Osvaldo preguntó: ?pero, ¿y las fuerzas represivas?, ¿acaso no actúan?

El Che desde una distancia psíquica insondable replicó: “?son todos mercenarios.”Siendo muy medido, habría que decir que NO conocía a las fuerzas represivas. Como bancario, conocí un policía privado (de los varios del banco en que trabajaba), que prometía que jamás se iba a rendir a guerrilleros. Se apellidaba Bobadilla [sic] /4

 Y tuvo su día: cuando el FARO quiso copar el Banco Comercial, resistió (insensatamente, estaba rodeado) y fue acribillado. No recuerdo si malogró el copamiento o murió gratuitamente. Era mercenario, sí. Pero entregaba la vida. Un detalle que Guevara, con su propia conciencia de clase, desestimaba.

No quiero glosar ahora a Cariboni. Mi impresión es que rinde tributo a una glorificación de la guerrilla que no tiene que ver con la guerrilla históricamente considerada (ejército de pobres, de sojuzgados) sino con la guerrilla guevarista o mejor dicho castrista. Que ya hemos recorrido por varios sitios de nuestra geografía continental.

Ricardo, a su vez, hace muy buenas críticas a la política de “conciliación” mediante la “caducidad de toda pretensión punitiva”, va un paso más: no es conciliación por coincidencia; es crudo y duro acuerdo entre bambalinas.

Desnuda la mitología alrededor de “los 9 rehenes” (los reales no son todos varones, ni tan pocos, nos explica)

Uno ve en esas interesadas versiones del MLN oficial, el intento de escamotear las tratativas entre militares y tupamaros. Que fueron más “serias” que las que procuraron ensayar los comunistas con los militares, porque estos últimos rechazaron mucho más “el cuco comunista”. Muchos jerarcas sindicales del PC no tuvieron más remedio que entrara la clandestinidad el 29 de junio de 1973; hacía ya 48 horas que se había declarado la huelga general refleja y los “camaradas” todavía seguían buscando una entente con el ejército, el que estaba aterrorizando a la población….

 

Los militares estaban ideológicamente condicionados (por EE.UU., la Escuela de las Américas) contra “el cuco comunista”. La guerrilla, les despertaba cierta simpatía por el lado del machismo, menguada, pero simpatía al fin. Hubo hasta ensayos ideológicos, como los de un torturador, Jorge TRÓCCOLI, buscando un encuentro entre “los hombres armados”.

 Una comunidad de armas…, un aprender a ver a través del cañón de la pistola… De hecho, la propuesta de Mujica que tan bien destripa Ricardo sobre la escultura con armas fundidas, va en el mismo sentido. De élite a élite, diríamos.

 

Ricardo  confirma muchas verdades, por ejemplo sobre la facilidad en la izquierda para la usurpación de la representatividad (como nosotros glosamos  en la anécdota de la explanada con Fidel Castro): “Los Huidobro y compañía nunca pidieron permiso para actuar en nombre de los de abajo.” (2ª. nota)

Ricardo pone el acento en ‘las traiciones del aparato tupamaro, por ejemplo, consolidando la dictadura’.

 Yo no insistiría en traiciones (que también las hubo, como tantos analistas lo han destacado en febrero de 1973 y de allí en adelante…)

No porque no existan ni haya que ignorarlas, pero porque los métodos “puros y propios” del MLN iban ya en un camino que engendra dictadura (claro que estaba todo tan lejos, tan en pañales, que no es fácil verlo). No me refiero sólo a la aspiración a una dictadura proletaria y al resultado inesperado de una dictadura del capital transnacional.

 

Cuando en abril de 1970 el MLN hace unos de sus copamientos habituales para leer una proclama en una empresa de plásticos en el operativo se les escapa de la red un sereno, de origen europeo oriental, que mientras los tupamaros arengan al personal reunido al efecto, llama a la policía….

 

El copamiento es, como siempre, rápido. Los tupamaros vinieron en tres vehículos. Y el primero llega a retirarse sin problema  ni ulterioridades Pero los otros dos se topan con el ingreso policial.  Un segundo vehículo escapa pero choca y es alcanzado; detenido su conductor y seguramente todos los ocupantes. El resto es reducido en la misma fábrica. El operativo resulta física y políticamente oneroso. Ningún muerto pero quince o veinte detenidos y armas seguramente secuestradas.

 

El MLN decide juzgar al sereno y poco después es “ajusticiado”. ¿Cuál es el significado de la acción del MLN? Traté de explicarlo en una carta a Marcha del mismo año 1970.  Si los tupas logran con eso achicar las denuncias en su contra, se están imponiendo por el terror. Serán una dictadura. Mal que les pese. La gente acatará, pero eso no quiere decir nada (bueno) sobre un acuerdo más profundo. Pero, agregaba, lo más probable es que ese tipo de acción punitiva, con condena de muerte incluida, despierte más bien rechazo en la población (un sereno está contratado para cuidar el local, de algún modo defenderlo) y en tal caso, el MLN saldrá perdiendo. Perderá el apoyo popular (que al principio tuvo y mucho, como cuando enviaba libros contables de financieras a un juez para que las analizara).Ninguna perspectiva buena, en suma, con el episodio.

 

Ricardo, como Cariboni, ubica las disyuntivas dentro del país. Yo entiendo que hubo un fenómeno de irradiación, otro de inspiración, de imitación, que gobernaron nuestras vidas–unos más, otros menos– pero que todos estábamos fuertemente condicionados.

Por eso no considero apropiado el examen de “condiciones objetivas” cuando entiendo que están muy entrelazadas con un estado de fiebre (política, obviamente, que tampoco deja ver claro). Un estado de fiebre que nos afectó no sólo en la política sino también en nuestra vida civil, que nos impregnó a todos.

 

Queda mucho por aclarar. Mi intento aquí ha sido rastrear un poco más abajo, un poco antes en el tiempo, para encontrar claves.

 

No hay setentas revolucionarios o lo que se quiera, sin sesentas, tan revulsivos.

 

1/ Uno de los voluntarios fue un estudiante de medicina, de la AEM, anarquista, que tuvo la mala fortuna de llegar a Barcelona cuando “los camaradas” del PCE controlaban el territorio, presumiblemente en mayo de 1937. Es un “desaparecido”.

2/ Documental  Le fond de l’airest rouge. http://www.youtube.com/watch?v=5SDDlEdoPkw. Este video “no está disponible” me dice un cartel de pantalla que supera mis conocimientos electrónicos.

3/ Cuando Juan Díaz de Solís desembarcó en el Plata en 1520 y por alguna razón o desinteligencia fue matado, junto con otro marino antes de que los restantes escaparan en la chalupa y llegaran a refugiarse en las carabelas fondeadas río adentro, quedó en tierra, Francisco del Puerto, otro tripulante de la barcaza, en manos de charrúas.  Unos diez años después, otros expedicionarios españoles encontraron a del Puerto… vivito y coleando. Convivía en la tribu, probablemente hubiese para entonces algunos pequeñines “misturaos”…

4/  Como su homónimo comisario de Los partes de don Menchaca, de Serafín J. García.

Luis E. Sabini Fernández - postaporteñ@ 1647 - 2016-08-07 14:01:15
postaporteñ@_______________________________

"Te voy a hacer una autocrítica"

SEGUNDA PARTE

[En mi envío POLÉMICA SOBRE LA GUERRILLA, MATERIAL DE ARCHIVO- ver posta anterior-puse el comienzo de una nota mía escrita en 2011 a propósito de una polémica pública entre Jorge Zabalza e Ignacio Martínez. Comienza por un homenaje de JZ a la acción de Pando en 1969. IM, que siempre fue afín al PVP, habla acá desde un órgano del PCU y con las ideas del PCU que "le hace una autocrítica" al MLN, y no al PVP. Me pareció oportuno hacerle yo "una autocrítica" al PCU también, sin dejar por eso de contribuir a que "le hagamos una autocrítica" al MLN, y de paso también al PVP. Esta es la segunda parte de esa nota, que terminaba con una referencia al documento "El Foco", de Raúl Cariboni, miembro de la OPR33, antecedente del PVP.

Se trata en mi opinión de un documento muy valioso sobre la experiencia armada de la época, pero mi opinión no cuenta porque como los lectores de Posta saben de buena letra, yo no leí ese documento. Por lo tanto suprimí acá esa última parte]

IM entra luego en caracterizar al movimiento guerrillero como un producto de "la clase media que se derrumba"".?

También un argumento repetido, aunque nosotros preferimos usar los conceptos del marxismo a los de la sociología burguesa meramente descriptiva, y hablamos de capas o sectores de la pequeño-burguesía radicalizados por la crisis del capitalismo, la concentración del capital y la expropiación imperialista.

El argumento no dice mucho. ¿Es o no el FA una expresión de la pequeño-burguesía?

Sin duda la pequeño-burguesía es base social de su política de sostenimiento del capitalismo, por las expectativas de estos sectores en posibles pequeños desarrollos sectoriales. También es la base del oportunismo permanente, las inconsecuencias, las rebajas programáticas, y los abundantes casos de corrupción.

?NADA de lo que hagamos en este país estaría exento de una fuerte presencia pequeño-burguesa, con la contaminación que esto significa.

Eso nos podría introducir en un terreno de debate más interesante, en vez de intercambiar facturas.

Porque con el diario del lunes en la mano - porque si el método vale para unos también valdría para los otros -  hoy también tenemos que decir que el proyecto de frenar el golpe militar por medios estrictamente legales y electorales (el planteo del PCU de entonces) TAMPOCO dio resultado. Es correcto, pues, juzgar la experiencia del MLN por sus resultados, pero lo mismo es correcto para todos los demás.

Y en esto, compañeros de Carta Popular, también podríamos repetir a IM en espejo. 

Estamos esperando todavía la autocrítica del apoyo a los comunicados 4 y 7 y el planteo de que "la lucha de clases no se detiene en la puerta de los cuarteles".

Estamos esperando la autocrítica de las esperanzas desmedidas en la acumulación estrictamente legal, en la negociación con los militares mientras se frenaba la profundización de la Huelga General. Estamos esperando la autocritica de la defensa ciega del "socialismo" soviético, y tantas otras cosas.

El aparato militar del MLN ya estaba desmantelado cuando la Huelga General, y tenemos derecho a considerar que sus acciones armadas extemporáneas, sin el apoyo suficientemente maduro y organizado de los sectores populares, fueron un elemento determinante en esa derrota. El "foquismo", la teoría de aquellos tiempos que sostenía que es posible saltear la tarea de la organización de un amplio movimiento de masas y la construcción de un partido revolucionario maduro, fue desmentido por los hechos.

No solo en el Uruguay, y mucho menos por el fracaso exclusivo del MLN. En toda nuestra América vivimos experiencias que es necesario revisar. Incluyendo la guerrilla boliviana del Che

En cambio, cuando la Huelga General, el PCU tenía una organización muy desarrollada, con una amplia base obrera. Tenía amplias alianzas políticas ya construidas, tenía medios de prensa y trabajo político entre las masas durante décadas. Y tenía un aparato armado clandestino muy a tener en cuenta. Cuando la Huelga General los tupas ya no estaban, pero los bolches sí

Los tupas ya no estaban en condiciones de salir a enfrentar el golpe militar con las armas, y eso ya no pasaba por su decisión. Los bolches, en cambio, si no salieron a enfrentar el golpe militar con las armas, si no hicieron nada por transformar la huelga obrera en insurrección obrera, fueron por su propia decisión.

También con el diario del lunes en la mano podemos juzgar por sus resultados esa decisión, tomada por el criterio de ?"EVITAR EL BAÑO DE SANGRE". Porque los hechos mostraron que ese baño de sangre se produjo igual, y el aparato armado del PCU también fue desmantelado, y sin disparar un tiro.

Si acaso el MLN fue extemporáneo por actuar antes de tiempo, el PCU lo fue en sentido inverso, por esperar hasta que ya fue demasiado tarde.

Al momento de la Huelga General, los tupas ya no estaban, pero no solo eso. Si una insurrección popular para enfrentar el golpe militar hubiese conducido a un ?baño de sangre, es porque NO HABÍA CONDICIONES para llevar adelante algo así. Pero ¿por qué no las había?

¡Porque no habían sido creadas!

Porque en los años previos, y pese al enorme esfuerzo de las corrientes combativas (POR EJEMPLO, LA OPR33) predominó en el movimiento obrero el planteo reformista. La gente no solo no tenía armas, llegó muy tarde a la idea de que las armas eran necesarias. 

Y señalemos en esto tres factores.

Por parte del PCU y otros sectores reformistas, su prédica permanente era que NO SE DEBÍA TOMAR LAS ARMAS, hacerlo era un grave error. No se debía tampoco radicalizar los enfrentamientos. En la polémica de aquellos años, el argumento central de Mario Acosta (PCU) contra Héctor Rodríguez era precisamente: radicalizar la lucha por el programa de transformaciones y llegar a la huelga general solo dejaría como paso siguiente LA INSURRECCIÓN. Tanto la prédica como la práctica sistemática del PCU en aquellos años era: prevenir que la insurrección no ocurriese.

El segundo factor a tener en cuenta es que las corrientes combativas en el movimiento obrero de aquellos años no tenían la fuerza suficiente ni la claridad necesaria como para revertir esa situación. Y eso es una muy importante cuenta pendiente.

El tercer factor es como incidió en esto la política del MLN.

Para desarrollar estos problemas prefiero tomar como referencia una experiencia parecida pero mucho más amplia y rica: el Chile de Allende.

Esa experiencia fue un caso único en el mundo hasta ahora, el intento de transitar al socialismo por la vía pacífica. Había un frente político amplio de casi toda la izquierda, Unidad Popular, que ganó las elecciones y llevó a Allende a la presidencia, con una fuerte bancada en el parlamento. Allende gobernaba con un amplio respaldo popular. Había sindicatos organizados, trabajo político de masas realizado por décadas, partidos de izquierda con ideología definida, auto-organización de las masas populares, cordones industriales, empresas autogestionadas por los trabajadores que habían sido abandonadas por los empresarios, movimientos  campesinos y de pobladores. 

Y también estaban allí las armas. No solamente por la existencia de organizaciones armadas que ofrecían una alternativa política diferente a la de Unidad Popular. Gradualmente, también las fábricas y los cordones se fueron armando, a medida que la lucha se polarizaba y el golpe fascista se veía venir.

Y fue entonces que Allende se puso a DESARMAR a la gente a cambio de que las FFAA sostuviesen su gobierno contra el embate de la derecha. En resto de la historia ya la conocemos. Y tampoco en este caso se evitó así el baño de sangre.
 
Por eso la experiencia histórica -como muchas otras- nos dice que el trabajo de masas, el trabajo político entre la gente, su organización efectiva, es imprescindible. Pero es una gran falacia contraponer ese trabajo político al uso de las armas.

Bienvenidas las amplias alianzas políticas, pero con nosotros enteros. Si para hacer una "alianza" fuese necesario renunciar a nuestra disposición a la lucha por todos los medios posibles ESO NO ES UNA ALIANZA.

Sin embargo, la línea que predominó en el Frente Amplio es la lectura inversa de la experiencia chilena. Según esta interpretación el error fue "ahuyentar a la burguesía". La solución estaría entonces en CORRER EL PROGRAMA Y LA POLÍTICA DEL FA HACIA LA DERECHA, y dar más y más garantías al capital, para poder acceder así al gobierno sin suscitar inquietudes. Entre otras cosas, implica preservar celosamente el lugar de las FFAA, lo que es como levantar las manos ante el asaltante. Decirle a la burguesía: estamos desarmados así que no te preocupes.

La vieja teoría de Arismendi (1955) de alianza con un sector de la burguesía nacional progresista y antiimperialista, tenía implícitos estos problemas, y otros más. Había que aceptar concesiones políticas, programáticas, y prácticas, buscando aprovechar la oportunidad de promover en estos países del patio trasero del imperialismo, un desarrollo capitalista de base nacional en un mundo polarizado por la guerra fría.

Pero ocurrieron algunas cosas que se apartaron de la teoría?. “Detalles”:

1. Para llegar al gobierno en alianza "policlasista", se necesitaron 50 años.

2. Para entonces ya no había más Unión Soviética, y peor aún el "socialismo" aquel quedó demostrado que no tenía nada de socialismo.

3. Tampoco había ni hubo nunca una burguesía nacional antiimperialista. La adecuación del FA al programa burgués, significó entonces adecuarlo al programa burgués pro-imperialista. Sostener el capitalismo significa hoy sostener el capitalismo dependiente.

Como hemos dicho, ROE-OPR33-PVP fue una experiencia armada diferente a la del MLN. Desde sus filas se produjo un material crítico hacia el MLN, muy temprano, en 1972, que critica la METODOLOGÍA del MLN pero no su decisión de tomar las armas, que esa otra corriente política compartía. Por el contrario, critica la metodología armada del MLN desde el seno del problema de la lucha armada en sí misma. Y parte además de una muy fuerte crítica al reformismo en general, y a los planteos del PCU en particular. Es una lástima que IM, que viene de esa vertiente, no la tome en cuenta. (?2)

La principal virtud de esta crítica está precisamente en que aporta una visión de clase a la interpretación de la política armada del MLN, y la ve como un corolario de su concepción programática general.

[CONTINUARÁ. 

En vez de la breve referencia al trabajo de Raúl Cariboni "El Foco" que había en mi nota original "Te voy a hacer una autocrítica", prefiero enviar en una entrega aparte una más completa que pertenece a un artículo mío bastante más extenso publicado en Alfaguara en 2001, llamado "La falacia de la liberación nacional en la transición al socialismo". Va la tercera.

Pero hay un punto que quedaría fuera, y no queremos que así sea. La larga derivación al proceso chileno queda sin rematar, y tiene que ver con "El tercer factor es como incidió en esto la política del MLN", en que las condiciones para una insurrección popular no hubiesen sido CREADAS, porque en Chile al menos se trabajó para crearlas. Prefiero tratarlo LUEGO, ya que es la parte que queda pendiente en mi respuesta a Ricardo.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1647 - 2016-08-07 13:50:02
postaporteñ@_______________________________

Chaú Ñato

OBITUARIO CON HURRAS

Se mueren 2 compañeros por semana  100 por  año.

 Ayer la quedó el Ñato, otro ex-compa que por  lo único que la historia lo puede registrar es POR  haberle tirado el chico lejos al Negro Amodio y haberlo dejado de la altura de UN felpudo.

 El Ñato traicionó a TODOS/AS los compañeros/as, y de paso, a todo el pueblo uruguayo durante 4 décadas.

 La milicada –que le cuesta 1 dólar diario a cada uruguayo/a- lo acogió de brazos abiertos y deben haber sentido; ellos sí; su muerte. Yo no; y mientras escribo, me estoy tomando UNA a “su salud”.

Dejemos al pobre Ñato en su féretro verde enfrentando su primer conflicto en el cementerio porque parece que los gusanos decretaron 1 paro y están de brazos cruzados y no cumplen su tarea.

Nada va a cambiar con Ñato o sin Ñato, que no pasaba de UN cretino útil. La joda de la mafia castrense va a continuar incambiada chupando los 3 palos gringos (3 ESCUELAS NUEVAS POR DÍA).

Ésta corporación de genocidas, ladrones, violadores, mentirosos, chantajistas y torturadores impunes van a continuar desangrando al país y hundiéndolo, con el beneplácito de la complicidad POR  desidia, conveniencia y cobardía ; de éste pueblo jodido al que pertenezco. Será POR que plantaron tantos pinos y eucaliptus, pero en Uruguay los árboles no nos dejan ver el bosque y con eso, la barra agradecida; escuchá la barra...

 Digo esto POR que hay que ir a lo medular, a lo importante, a lo que cuenta y no perderse en los detalles, ignorar las cortinas de humo para distraer, mientras te pasan POR abajo de las narices la tropa entera.

Como muchos, me alegro con la muerte del Ñato, pero eso es apenas la supresión de UN  hijo de puta MENOS, aunque se trate de UN traidor nacional, nada MÁS

Pero y el resto? El destino de la nación en sus últimos estertores?

Acabo de asistir a UN excelente documental de 35’ sobre los asesinatos en el Hospital Filtro, suceso del que tenía poca información. Recordé que gran parte de la responsabilidad se la llevó a la tumba nuestro recientemente desaparecido Ministro de Defensa que daba manija desde la CX-44 y que después protegió a los asesinos hasta el día de su sentida muerte. Creo que fue el último estertor de dignidad de éste pueblo aborregado con MAS de 1 millón de focas locas que aplauden encantadas a los farsantes que las explotan y  que saquean, venden e hipotecan al país.

 Habrá resurrección? Quedará  tiempo?

O descenderemos tanto que superaremos “el punto de no retorno?.

       MAU-MAU 

(Como siempre: la flor pal Bebe, y hoy no le mando el fierro POR que está llegando el Ñato...)

 

RECUERDO : El “Ñato” por sus compañeros del Movimiento de Liberación Nacional

05.08.2016

MONTEVIDEO (UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias)

El recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro fue recordado en diferentes medios de comunicación por sus compañeros de armas en el movimiento guerrillero.

El ex presidente, actual senador y compañero de armas en el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros del recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, dedicó este viernes su audición a por M24 a recordar al "Ñato".

"Me quedo un poco solo. Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros como siempre", dijo José Mujica al borde de las lágrimas.

"La vida tiene sus avatares y hay dolores que han golpeado íntimamente y hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón debajo de un zapato. Se nos ha ido un viejo compañero, de esos que quedan amojonados en el andar de la vida. Compañero de sueños y utopías desde los años cuasi juveniles en que creíamos que un mundo mejor estaba cerca, en que lo mío y lo tuyo no nos separara", comenzó.

Mujica definió a Huidobro como un "compañero de siempre" y señaló que se fue llenándose de "dudas" y "cicatrices" pero siempre estuvo "dispuesto a continuar por nuevos caminos y nuevos andares y nuevos molinos de viento, tratando de hacer algo por un mundo mejor".

También se refirió al ahora ex Ministro de Defensa Nacional como un compañero que no aceptó "la gloria y la paz de los guerreros ni del triunfo ni la derrota". "Yo sé perfectamente lo que pensabas y vaya que muchos del medio constreñidos en su pobre humanidad no podían entenderte. Tanto fuego de soledad finalmente te hizo pensar lo mismo, lo propio que pensó Mandela: hay que liberar al oprimido pero también al opresor, porque la verdadera justicia es un mundo mejor con otros valores", agregó.

Huidobro también fue recordado por otros compañeros del MLN como Mauricio Rosencof, quien lo homenajeó en diálogo con Fuentes Confiables de Radio Universal con el poema que le regaló en la cárcel en el día de su cumpleaños.

"Si este fuera mi último poema, insumiso y triste rápido pero entero tan solo una palabra escribiría, compañero", escribió Rosencof en el muro que separaba ambas celda.

Otro de sus compañeros en el movimiento armado, Luis Rosadilla, dijo por su parte que Huidobro "hacía tiempo soportaba más de lo que se puede soportar" y que "lo importante no es la muerte, que es un plazo fijo, lo importantes es la vida, la vida del Ñato es un ejemplo para todos nosotros, su fuerza fue decir siempre lo que pensaba sin importarle el costo".

Henry Engler, otro de los líderes de la guerrilla tupamara dijo a Montevideo Portal que Fernández Huidobro "era un tipo brillante, un cerebro supercapacitado, con una capacidad de argumentación", y afirmó que durante "toda su vida  hizo lo que le parecía correcto; uno podrá discrepar, pero él estaba convencido y cuando estaba convencido le metía para adelante".

"Por sobre todas las discrepancias que podría tener con él, está el grandísimo cariño que siempre le tuve y le tendré, eso es lo más importante. Yo decidí que con el grupo de compañeros, que pasamos cosas tan fuleras, siempre voy a tener por encima el amor y afecto, eso es lo que importa realmente, eso es lo que queda", agregó.

Texto completo de las palabras de José Mujica:

Quisiera tener un poco del humor, dentro del drama, que tenía el ‘Ñato’, para soportar los enviones que nos plantea la existencia. Pero simplemente diré, a nombre de los viejos compañeros, que pertenecemos a un tiempo que se va. Que soñamos con un mundo en el que lo mío y lo tuyo no nos separara, y pusimos nuestra juventud, y seguramente nos equivocamos mucho, y hemos estado prisioneros de pasiones, de sueños, de un mundo lo mejor posible para los seres humanos, de esperanzas, y pagamos con desalientos, y derrotas, pero siempre con una cuota de esperanza y humor para volvernos a levantar y volver a empezar.

Hemos estado prisioneros de cuanta cosa puede existir, menos del odio, porque aprendimos, en base a soledad y la distancia a lo largo de los años, que la lucha de la liberación es por los oprimidos, pero es también por los opresores. Por un mundo mucho mejor que el que nos ha tocado vivir.

Aprendimos con Mandela, a soledad de reja y silencio, la dura verdad, que le cuesta muchísimo entender a muchos queridos y antiguos compañeros, que es no hay lugar para odiar, el lugar es para apasionarse y querer.

Quisiera creer en Dios y en el más allá, para tal vez jugar al truco y organizar mejor el infierno y el paraíso, que algunos defectos ha de tener. Pero no puedo creer.

Sé perfectamente que vas a vivir allí donde haya una causa que redimir, donde haya gente aplastada, olvidada, donde haya un sueño por el que vale la pena comprometer la vida para luchar. Vas a estar vivo y presente querido compañero, frente a todas las injusticias. ¡Hasta siempre. Hasta siempre compañero!”.

- postaporteñ@ 1647 - 2016-08-07 13:38:33
postaporteñ@_______________________________

Pérez Esquivel: "Hebe de Bonafini tendría que haberse presentado"

Sostuvo que “no se puede apoyar la corrupción, provenga de donde provenga”

infobae 5/8/16

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que "no" se "puede apoyar" la "corrupción provenga de quien provenga" al cuestionar que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, no se haya presentado a la Justicia ante la citación a indagatoria en la causa de construcción de viviendas sociales.

En esa línea, alertó que, "ante la ley, somos todos iguales", pero criticó la orden de detención dictada contra la dirigente -tras su segunda negación a asistir a tribunales- por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi cuando Pastor de Bonafini estaba ayer en la sede de la entidad a punto de dirigirse a Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.

Pérez Esquivel argumentó que el magistrado pudo haber evitado "todo este escándalo" de ayer "con Guardia de Infantería (de la Policía), gente armada", lo que "provocó" la "reacción de muchos sectores que apoyan" a la dirigente, como el de "ex funcionarios del gobierno kirchnerista". En ese sentido, sostuvo que el juez tenía que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de la dirigente.

"Uno no puede apoyar bajo ningún punto de vista cualquier tipo de corrupción provenga de quien provenga", respondió el Premio Nobel de la Paz de 1980 cuando en radio Belgrano se lo consultó sobre la situación de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo ante el presunto desvío millonarios de fondos que se investiga en la causa por el programa "Sueños Compartidos"

Pérez Esquivel añadió que Pastor de Bonafini, acusada de administración fraudulenta de fondos públicos, "tendría que haberse presentado" ante la Justicia frente a la citación a indagatoria porque, "ante la ley, somos todos iguales".

Sin embargo, consideró que el juez, teniendo en cuenta "la edad" avanzada de la dirigente y que se trata de una "luchadora por los derechos humanos", tenía que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de la dirigente, declarada en rebeldía por Martínez de Giorgi.

"(El magistrado) podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo) fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", sostuvo.

En ese sentido, criticó "estos espectáculos que afectan a todos" y que trascendieron a nivel mundial porque Pastor de Bonafini "es una persona conocida no sólo en Argentina sino también fuera del país".

"Ante la ley, somos todos iguales"

En medio de la resistencia ante la Justicia de la titular de Madres, el Premio Nobel de la Paz repudió la "corrupción provenga de quien provenga"

La Nación 5/8/16

La rebeldía ante la Justicia que aún mantiene Hebe de Bonafini causó una inmediata repercusión en el sector de Derechos Humanos. Pero no todos la apoyaron incondicionalmente a la titular de Madres de Plaza de Mayo, que fue citada a declarar en la causa "Sueños Compartidos". Por caso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que "ante la ley somos todos iguales".

"No se puede apoyar la corrupción provenga de quien provenga", dijo el referente al cuestionar que la presidenta de Madres no se haya presentado ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Si bien criticó la orden de detención dictada contra la dirigente, Esquivel dijo que lo de ayer fue un "escándalo". Sostuvo que el juez tendría que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de Bonafini.

"Uno no puede apoyar bajo ningún punto de vista cualquier tipo de corrupción provenga de quien provenga", respondió el Premio Nobel de la Paz de 1980 cuando en radio Belgrano se lo consultó sobre la situación de la presidenta de Madres.

Añadió que Bonafini "tendría que haberse presentado porque ante la ley somos todos iguales". Sin embargo, consideró que el juez, teniendo en cuenta "la edad" avanzada de la dirigente y que se trata de una "luchadora por los derechos humanos", tenía que haber tomado la declaración indagatoria en el domicilio de la imputada.

"[El magistrado] podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si [Bonafini] fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", sostuvo.

"Le va a venir bien al juez (Martínez de Giorgi)

conocer la casa de las Madres"

 Urgente24

Domingo 07 de agosto de 2016

El mismo lunes 08/08 cuando Cristina Fernández de Kirchner y Margarita Stolbizer se plantarán cara a cara en Tribunales, Hebe de Bonafini esperará en la sede de Madres de Plaza de Mayo al magistrado federal Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi. Al respecto, una reflexión y declaraciones de la propia imputada, comenzando por el reconocimiento de que Raúl Zaffaroni le aconsejó que no fuese a declarar:

¿Gana o pierde el Frente para la Victoria -hoy día movimiento que controlan los K, el peronismo ya se ha diferenciado- con la acción de Hebe de Bonafini? La polémica es interesante.

Resulta evidente que una suerte de resistencia civil aglutina a los propios pero también es cierto que levanta una pared ante el resto.

Es verdad que le permite mantener la iniciativa con una acción de gran repercusión en los medios de comunicación y procura devolverle mística a ese escorado frente socio-político.

Pero también reivindica la famosa brecha que, dicen las encuestas, no quiere la mayoría de la población.

Aquí 2 materiales bien bien diferentes.

Por un lado, Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) Aníbal Fernández, por ejemplo, criticó el plan de salud para quienes no poseen obra social. Eso fue saludado por todo el sindicalismo. Guillermo Moreno se paseó por televisión. Brindó cátedra presunta sobre economía, patoteó, promovió la reorganización del peronismo y hasta instó a pelear contra las “mil familias de la oligarquía argentina”. La condición de luchadora por los derechos humanos no eximió a Hebe de Bonafini de un acentuado patetismo al resistir una orden de indagatoria de la Justicia. Debiera haber una vela encendida delante de fotos de los tres, en la capilla de la Casa Rosada.

Esa línea intransigente la lidera Cristina. No parece comprender acabadamente lo que sucede. En cada aparición menea idéntica receta: refiere a su pasado gobierno como un supuesto milagro nacional; denuncia ser víctima de una persecución vaga.

(...) Hasta José Luis Gioja, el titular del partido, se animó a cruzarla. Decidió, además, que convalidará a Oscar Lamberto para reemplazar en la Auditoría General de la Nación al procesado Ricardo Echegaray. Es lo que esperan desde hace rato Emilio Monzó en Diputados y Gabriela Michetti en el Senado. Es lo mismo que Cristina no quería.

(...) La resistencia de Bonafini encajó sin desacoples con la estrategia de su jefa, Cristina. (...) El desconocimiento de Hebe a la autoridad de la Justicia desnudó un montón de situaciones. Varias anómalas. En primer lugar, la evidencia sobre el grado de marginalidad política en que se va sumiendo el ultrakirchnerismo. Se imaginan luchando contra una dictadura inexistente. También, el desapego hacia el Estado de Derecho de aquellos con presunta obligación a protegerlo. El diputado Máximo Kirchner se alineó con Hebe. Raúl Zaffaroni también la justificó. Fue miembro de la Corte. Lo es ahora en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Caerían además en la picota el juez y la vacilante conducta oficial.Martínezde Giorgi ordenó la detención de Bonafini justo el día de la ronda semanal de las Madres. También cuando había sido convocado otro “ruidazo” por las tarifas. Estuvo ajeno al sentido común. Esa es una condición indispensable para cualquier cargo. Recapacitó al advertir el remoloneo del Gobierno para ejecutar aquella detención. (...)".

Por el otro, Nora Veiras entrevistó a Hebe de Bonafini para Página/12:

(...) – ¿Va a declarar ante el juez?

–No. Yo tengo derecho a no declarar. Me lo dijo (Raúl) Zaffaroni, muchos de los que me han llamado. Recibirlo sí como corresponde pero no declarar. “Vos tenés derechos”, me decían los abogados. Los más viejos no, que son más rancios, me decían que tenía que ir. Me tironeaban para los dos lados de cada oreja pero yo tenía que tener la cabeza fría pensando qué quería yo. Yo pensaba qué querrían mis hijos y qué le haría bien a toda la gente. Me parece que es lo que hicimos.

–Desde Macri hasta Gabriela Michetti, pasando por Marcos Peña, repitieron que todos somos iguales ante la ley y que por lo tanto tenía que presentarte ante la Justicia.

Yo no quiero ser iguales a ellos ni ante la ley. Lo más lejos posible de ellos. Mirá cómo se quieren igualar a nosotros ahora. No nos parecemos en nada.

– ¿Con el juez tuvo algún contacto o todo a través del abogado?

–Todo a través del abogado. Ahí soy muy jurídica.

–Va a ser un encuentro difícil, le ha dicho de todo al juez.

–Lo que no puede decir es que no soy sincera. Así que bueno. Yo lo voy a recibir con mucho respeto. No tengo por qué faltarle el respeto, se lo falto públicamente porque a veces uno se zarpa. Las Madres no tenemos ningún problema y de paso le va a venir bien conocer la casa de las Madres. Conocer la casa de las Madres es sanador, es linda, es alegre, tenemos tantas cosas para mostrar.

(...) –La prédica de los medios dominantes era la violencia que implicaba su rebeldía.

–Exactamente. Así que uno tiene que ver hasta dónde va y cómo va. Las Madres estamos acostumbradas a gambetear a la policía. Hace cuarenta años que los esquivamos, hace cuarenta años que los echamos de la Plaza porque no los queremos en la Plaza, porque no los necesitamos. Cuando (Fernando) de la Rua un jueves nos cerró la plaza y no la quiso abrir, alquilamos dos escaleras de aluminio, subimos por una y bajamos por la otra por sobre las vallas y entramos. En esa época podíamos, teníamos muchos años menos. Los pueblos siempre tenemos formas de hacer otra cosa. (...).

–Ahora están organizando la marcha 2000 para el jueves próximo.

–Sí, 2.000 marchas que no es poca cosa. Estamos muy contentas, viene mucha gente, va a haber marchas en muchas partes, ahora estoy con las compañeras de Mar del Plata. Había venido con la idea de descansar un día, no sabía que me iba a pasar todo esto que pasó. Lo único que voy a hacer es salir a charlar con mis compañeras y con Silvina que se vino de Córdoba, ella es la médica que me acompañó a Roma, y con Sofía, mi secretaria, que la tengo corriendo todo el día. 

Estoy preparando tantas cosas entre la marcha del jueves, la Marcha de la Resistencia, vamos a reinaugurar, el 22 de agosto, el bar El revolucionario, porque consideramos que en esa fecha ocurrieron dos cosas gravísimas pero que dejaron saldos muy buenos: la masacre de Trelew, que mostró que la unidad de los compañeros para defender la patria era lo que servía, y las Madres, que firmamos por primera vez nuestra carta de fundación. Un escribano nos prestaba un sucuchito para que fuéramos a firmar en distintas horas el acta. Hicimos una elección con papelitos el 14 de agosto en la casa de Emilio Mignone y después quién le ponía el cascabel al gato, tenían miedo los escribanos. Y de pura casualidad, el 22 de agosto de 1979 inscribimos la asociación.

– ¿Qué conversa con las madres?

–De todo. Ahora quiero organizar un encuentro grandísimo para cambiar la Constitución. Zaffaroni, que lo está diciendo desde hace rato, será uno de los principales participantes y hay un montón de abogados jóvenes que me llaman y me dicen que hace falta porque en la universidad les siguen enseñando el derecho para los ricos, para los burgues es, como decía Kafka. No crean que leí Kafka, lo aprendí ayer y lo estoy repitiendo. Los intelectuales te hablan y te mandan todos los que leyeron. Yo empecé leyendo Upa. (...)".

posta - postaporteñ@ 1647 - 2016-08-07 13:27:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente