Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARG | ANTE EL ASESINATO DE DARÍO AVALOS ? JUSTICIA

El 11 de marzo de 2014 era asesinado Darío Avalos por una patota de la UOCRA de Lomas de Zamora conducida por Walter Leguizamón, hoy prófugo de la justicia. Ese día había concurrido a la puerta de la empresa Esuco solicitando con otros trabajadores desocupados trabajo y la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos. En vez de obtener respuesta favorable a sus legítimos reclamos, Darío y sus compañeros se encontraron con que la policía bonaerense garantizó una verdadera zona liberada para que en divididos en dos grupos la patota de la UOCRA Lomas de Zamora emboscara a los reclamantes, atacara con más de 50 disparos, asesinara a Darío Avalos, y dejaran heridos al menos a cuatro trabajadores.

Luego de dos años de una ardua lucha los familiares y amigos de Darío Avalos lograron que aun que sea una parte de los acusados por estos hechos fueran a juicio. Y decimos una parte, porque como en los juicios contra los represores de la dictadura, cuando hay sectores ligados al poder, se desmembró la causa para que solo llegaran a juicio algunos, y no todos los acusados y ninguno de los policías que habilitaron el accionar delictivo.

El día lunes comenzó el juicio, donde TODOS los testigos que testimoniaron relataron con total coincidencia como fueron los hechos. Y el video del domo existente en la vía pública confirmó los dichos, así como un video tomado con el celular por uno de los manifestantes.

En el día de hoy jueves, luego de los alegatos debía comenzar a sesionar el jurado, pero después de seis horas los que nos habíamos hecho presente en los Tribunales de Banfield para acercarles nuestra solidaridad a los familiares de Darío Avalos nos encontramos que esto nunca sucedió. Según la información que se pudo recabar es que no hubo acuerdo en cuál sería el instructivo de funcionamiento que se daría al jurado, ya que el propuesto había sido impugnado por la querella, porque vulneraría sus derechos como tal y al propio Código Penal

Este hecho nos hizo acordar a aquellos que venimos hace años luchando por la vigencia de los derechos humanos y  contra la impunidad las nefastas instrucciones a los fiscales del gobierno alfonsinistas, dictadas para limitar su accionar acusatorio contra los genocidas de la dictadura. ¿Nos encontramos nuevamente ante instrucciones, esta vez a un jurado, para nuevamente limitar su accionar acusatorio?

Mañana viernes 1 de julio a la mañana deben decidirse finalmente por parte del juez de la causa as instrucciones al jurado. Esperamos no encontrarnos ante nuevas instrucciones que garanticen la impunidad

JUSTICIA PARA DARÍO AVALOS

NORA CORTIÑAS MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

ELIA ESPEN MADRE DE PLAZA DE MAYO

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

AEDD - postaporteñ@ 1627 - 2016-07-02 00:26:25
postaporteñ@_______________________________

Lionel Messi prefirió ser víctima antes que responsable

Esteban Schmidt

LA NACIÓN | MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2016 

Mi  tesis es que Messi erra el penal, porque lo erra, sin metáfora alguna, y que tras la serie de penales y la consagración de Chile, entiende que su disparo malogrado, por ser el capitán del equipo, por ser quien menos derecho a errar tiene por ser el número 10 del equipo (que en Argentina es ser el número 1), por tener cinco balones de oro, lo hace más responsable a él que a Biglia de perder la final. En términos narrativos, la verdad, no se equivoca para nada. Donde se equivoca es en la administración de su responsabilidad.

Porque pudiendo dar los pasos naturales del duelo, llorar, enojarse, reconocer, hace la jugada maradoniana, narcisista, de llorar largamente, un poco pour la gallerie y que para evitar, en este caso incómodo, el filo de la culpabilidad, hace el número tradicional de la víctima cuando ya era ridículo seguir llorando. No he visto un catalán más argentino en trescientos años.

Por supuesto, otro supuesto hace más operístico su renunciamiento histórico y mejora la cuerda para los predicadores del día después y todos los prosistas falsos que, poco a poco, y sin dar respiro, destruyen las pocas ganas de leer que le pueden quedar a un adulto argentino: la figura fondo de la patria desmesurada, con su drama identitario e institucional en continuado, la AFA, José López, las bóvedas de Néstor, etcétera.

Fue curiosa la reacción general ante su anuncio. ¿Qué anuncio realizado en caliente es respetable? Son todos de pobre cumplimiento...

Es que para el lamentable nacionalismo argentino ésta fue también la oportunidad de correr la historia de *perdimos con Chile* (que no es perder con Alemania) a la de *Cristo hace puchero*. Ninguneamos la realidad de Chile, una realidad que -con y sin lo futbolístico- nos empequeñece, para vivir la potencia mitológica de nuestro diez crucificado y el revival permanente del cuento de sus inyecciones para crecer, su own personal Villa Fiorito.

Messi es raro, como desconectado, pero así como es también alienado y obediente, a las marcas, a su club, a la distancia de la barrera, a su madre y a su padre; y también sigue tendencias, la barba ornamental, tan de moda, tan de prófugo. Y en este happening de su renuncia a la Selección se abraza con el sueño argentino de dejar las cosas sin terminar.

No lo va a concretar, ya lo sabemos. Va a jugar en Rusia 2018 empujado por la fuerza imperial de los sponsors y el consejo de sus mayores.

Además, ¿quién se va a quedar en la casa pudiendo jugar un mundial?

- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 20:03:19
postaporteñ@_______________________________

Brexit: Un gran día en la historia de Europa

Boris Kagarlitsky | Znet, 27 de Junio de 2016

traducción fernando moyano

Nadie creía en esta victoria. Incluso la mayoría de los dirigieron la campaña en pro de la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, no esperaba que en la mañana del 24 de junio de 2016 se anunciase que la mayoría había votado a favor de una ruptura con la burocracia de Bruselas y sus políticas del último cuarto de siglo.

La decisión británica de retirarse ha provocado una onda expansiva a través del continente. Las élites están en un estado de confusión, los mercados han entrado  en pánico. El euro, la libra, y el petróleo se depreciaron fuertemente, las especulaciones alcistas volaron por el aire. Los griegos se sienten vengados por la forma en que fueron tratados por la UE. La gente en los países vecinos discute la posibilidad de repetir la experiencia británica. La conciencia de masas está en un punto de inflexión: lo que parecía impensable, definitivamente excluido de la esfera de lo posible, se ha convertido en una realidad.

Los oponentes a la UE ganaron, a pesar del hecho de que las élites dirigentes votaron por unanimidad en pro de preservar el orden existente. Los nacionalistas escoceses, irlandeses republicanos, e incluso el Partido Laborista se unieron a los Conservadores en el gobierno, con el argumento de que en el caso de una votación equivocada el país se enfrentaría a una catástrofe. Los principales medios de comunicación, casi toda la clase política, los intelectuales de moda, los escritores de moda y las estrellas del deporte hicieron campaña en contra de la salida. Las caras conocidas, en la televisión, parecían fundirse en una sola. Y esta cara turbia mintió de diferentes maneras, convenciendo, intimidando, y halagando a los votantes. Por desgracia, el líder laborista Jeremy Corbyn se unió a este coro en el último momento, aunque con reservas. Ante la amenaza de una escisión del partido, se rindió a la presión de su ala derecha e hizo un vago llamado a "permanecer en la Unión Europea para reformarla desde dentro."

Este tipo de llamados, y ha habido una gran cantidad de ellos, son vacíos; todo el mundo es consciente de que no hay nada concreto detrás de ellos. Las instituciones de la UE se construyeron precisamente con el fin de asegurar que los principios del neoliberalismo formasen la base constitucional de la Unión. Si uno tuviera que alterar dichos principios, la Unión caería en pedazos. Las estructuras de la UE se han creado en el marco de esta lógica, los tratados fundamentales de Maastricht y Lisboa se basan en él. En este momento el lema de "una Europa unida" se ha convertido en sinónimo de la aplicación de las medidas dictadas por las multinacionales, el capital financiero y una burocracia autoritaria, no son  Voltaire, Diderot, Garibaldi, o siquiera De Gaulle, sino los funcionarios del Banco Central Europeo los que encarnan los valores europeos.

Por desgracia, y como siempre sucede, el sistema funcionó contra sí mismo. Obviamente, las políticas de mano dura acordados por las élites burocráticas y financieras, en última instancia contrarias a la gente, socavan la estabilidad del sistema.

El significado de lo que estaba ocurriendo era claro para el votante medio mucho antes de que los intelectuales y analistas se dieran cuenta de ello. Incluso si el público no lo entendía del todo, lo presentía. La mayoría de los ingleses demostraron que confían en su experiencia social más que una imagen de TV, y la democracia prevaleció sobre la "sociedad del espectáculo".

Cuando los resultados de la votación fueron informados, Lexit, una coalición de grupos de izquierda que se oponen a la Unión Europea, publicó un comunicado que decía: "Hubiera sido una gran victoria para el Partido Laborista, si hubiese decidido dirigir la revuelta de la clase obrera contra las políticas de la Unión Europea. Pero los seguidores de Tony Blair forzaron a  Jeremy Corbin a abandonar su larga oposición a la UE”.

Como resultado, el voto por el Brexit puede ser visto como el éxito de los nacionalistas y venganza de provincianismo Inglés, o un intento de dar la espalda a Europa.

Podrían señalan que el único partido que apoya firmemente la salida fue el de la derecha conservadora, el Partido de la Independencia (UKIP). Pero, de acuerdo con las estimaciones más optimistas, no más de una cuarta parte de las personas que votaron por Brexit apoyan este partido. Por otra parte, para cuando la salida se convierta en realidad, el UKIP no tiene una agenda, ningún programa, ni consignas. El hecho de que muchas de las personas que se oponen a la Unión Europea decidieron votar por Brexit después de que la burocracia de Bruselas devastase y humillase a Grecia, es darles deliberadamente la espalda. Estaban en contra de la UE porque entendieron que la eliminación del monstruo neoliberal es la única oportunidad de que Europa vuelva al camino del progreso social y la democracia.


Sin embargo, el problema no quién en la izquierda defiende Brexit, y quién permanece como rehén del sistema.

Mucho más importante es que la gente de la calle, que no está guiada por una ideología izquierda, mostró más conciencia de clase que la mayoría de los intelectuales. Por extraño que pueda parecer, la mayoría de los partidarios Brexit resultaron ser muy parecidos a los partidarios de Novorossia (la región de ruptura en el este de Ucrania). Tanto aquí como allí vemos una extraña mezcla de patriotismo, intereses locales, y una visión de la necesidad de la recuperación del estado de bienestar, que debe ser protegido de las oligarquías locales y las amenazas externas.

En ambos casos, la gente prefiere sentir que entender: que no siempre encuentra las palabras adecuadas, y a menudo es víctima de prejuicios absurdos. Sin embargo, el papel de los intelectuales en los movimientos populares es ayudar a la gente a superar estos prejuicios, para pasar de una percepción intuitiva de su interés a una comprensión consciente.

Mientras tanto, en Inglaterra, como es el caso de Novorossia, gran parte de la izquierda optó por distanciarse del disgusto de la "mala" gente, en vez de revelarse junto con ellos. La burguesía y las élites liberales tienen buena reputación, son más educadas y mucho mejor versados ??en las complejidades del discurso políticamente correcto que los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios que están luchando para sobrevivir a las reformas del mercado. Tarde o temprano, todo el mundo debe elegir.

El referéndum británico marca el comienzo de una nueva política en Europa, una política de nuevas oportunidades, en la que las masas están empezando a jugar un papel independiente. Ayer, la idea de salir de la Unión Europea estaba deliberadamente excluida de la lista de opciones "serias", sus partidarios eran ridiculizados y marginados. El hecho es que este "marginal" resultase contar con el apoyo de la sociedad nos obliga a reevaluar nuestra idea de lo que es posible y lo que es imposible en el mundo moderno.

Los reformadores neoliberales - de Margaret Thatcher a Anatoly Chubais - siempre han insistido en lo "irreversible" de las medidas que se toman. No importaba lo que pensara la gente, o cómo funcionasen las instituciones. Las decisiones son irreversibles, las reformas son irrevocables. Cualquier necesidad estratégica, política, social, económica o incluso personal, de ahora en adelante se construirá dentro de estos límites estrechos

La mayoría de los intelectuales y políticos "serios" de izquierda adoptaron la misma lógica porque de lo contrario el sistema no los reconocería como "serios".

La manipulación de la conciencia de las masas a través de la propaganda es un elemento esencial del orden actual. A pesar de la intensidad del debate, los temas realmente importantes quedan fuera del discurso público.

Los partidarios de que Gran Bretaña quedase en la Unión Europea se limitaron a hermosas palabras sobre la "unidad europea" y a la intimidación de los ciudadanos. Los ingleses, los escoceses y los irlandeses del Norte fueron golpeados por la ola de propaganda. Pero los partidarios de la UE no podían ofrecer nada aparte de mantener el status quo. Y la gente acepta cada vez menos cada día este status quo. El sistema acumula problemas y desafíos y se  se rehúsa a enfrentarlos, ya que cualquier intento de hacer algo por cambiar realmente la dirección del curso crearía un precedente que cuestionaría la lógica de la irreversibilidad.

El voto británico fue un hito que marcó el colapso de las barreras culturales y psicológicas que garantizaban la inmutabilidad del orden neoliberal. Este es el comienzo del cambio, no sólo para Gran Bretaña, sino para todo el continente. Ahora bien, es imposible descartar la crítica del orden existente pretendiendo que las alternativas son marginales o frívolas. Por el contrario, se evidenció que lo que durante muchos años fue considerado la "corriente principal" es, de hecho, rechazado por la sociedad.

Una parte significativa de la población de Europa no sólo da la bienvenida a la decisión de los británicos, sino que tratará de repetirla. Creada por los Tratados de Maastricht y de Lisboa, la Unión Europea desde hace mucho tiempo se ha convertido en una "cárcel de las naciones" y el Brexit mostró a la gente que hay un mecanismo práctico y una verdadera oportunidad de salir. Tal como se ha escrito en uno de los carteles de apoyo al Brexit, "Otra Europa es posible. Otra Unión Europea no".

-------------
Boris Kagarlitsky es director del Instituto para el Estudio de la Globalización y Movimientos Sociales, Moscú.

Es autor de muchos libros sobre el capitalismo y la globalización, entre ellos 'El Junco Pensante: Los intelectuales y el Estado Soviético de 1917 hasta el presente ", que ganó el Premio Fundación Deutscher en 1988, y "De los Imperios al imperialismo: El Estado y el ascenso de la civilización burguesa". Es el editor de la revista virtual rusa, 'Rabkor' (Trabajador Corresponsal).

 

Argumentos sobre el Brexit

Rolando Astarita [Blog]

La nota que escribí sobre el Brexit (aquí) contradice a la izquierda que ha saludado el triunfo del Leave como un avance de la clase trabajadora y de la lucha contra el capital. Para sostener este balance se adelantan tres argumentos centrales. 

El primero afirma que el Leave es una victoria de la clase obrera porque Gran Bretaña se libera del yugo de la UE, en forma similar a como un país sometido se libera de la opresión colonial.

El segundo dice que es una victoria dada la base social que apoyó el Leave; este, se sostiene, tuvo apoyo en los trabajadores y entre los más desfavorecidos de la población, los más explotados y los más amenazados. 

El tercero afirma que es una victoria de la clase obrera porque la salida de Gran Bretaña de la UE agudiza las contradicciones intercapitalistas y tambalean la UE y la unión monetaria. Además, Escocia amenaza con separarse del Reino Unido y aumentan las probabilidades de una nueva crisis económica mundial. En lo que sigue respondo brevemente a estos tres argumentos.

El más débil, por supuesto, es el primero. Gran Bretaña es una gran potencia, y de ninguna manera puede ser comparada con la situación en que se encuentran pueblos oprimidos por potencias imperialistas, como es Palestina, o como fueron en su momento las nacionalidades que estaban bajo el yugo de la Rusia zarista. Ni siquiera se puede sostener que Gran Bretaña esté en situación de subordinación económica, o dependencia, como sucede con la mayoría de los países del tercer mundo.

En cuanto al segundo argumento, es equivocado caracterizar un movimiento político por la base social que lo apoya. Aquí hay que aplicar criterios similares a los que se utilizan para la caracterización de un partido político. El Laborismo inglés, el PT de Brasil o el Partido Justicialista de Argentina, por ejemplo, tienen una base social obrera y en los sectores más oprimidos y marginados de la sociedad, pero esta no es razón para sostener que su naturaleza de clase sea obrera, o “popular”.

El carácter de clase de los partidos está determinado por el programa, la estrategia y la política que defienden sus direcciones. Estas últimas son las que imponen la orientación general, y esto no cambia por el hecho de que las bases sean obreras, ni porque existan fracciones de izquierda más o menos radical en sus filas. La orientación que establece la dirección prevalece sobre las partes y determina el carácter de clase de la totalidad. Por eso, un partido que promueve o defiende las relaciones de producción capitalistas –esté o no al frente del Estado- es un partido burgués, aunque tenga base obrera.

Este criterio se aplica a un movimiento político más laxo como fue el Brexit. Su carácter de clase está determinado por el discurso y la orientación que se impusieron desde la dirección, conformada por conservadores y la extrema derecha nacionalista.

El discurso hegemónico del Leave no pasó por las tarifas aduaneras, o cosa por el estilo, sino por el rechazo a los inmigrantes y la exaltación nacionalista. Que esos dirigentes hayan tenido el apoyo de sectores importantes de la clase obrera, no modifica la naturaleza del asunto.

Tampoco lo cambia el que una franja de la izquierda anticapitalista haya militado por un “Brexit por la izquierda” (de la misma manera que el carácter de clase del Laborismo inglés no se modificó cuando en su seno militó una fracción trotskista relativamente importante). Para imponer un “Brexit por la izquierda” -alternativamente, un “Remain por la izquierda”- habría que tener poder, y hoy el poder está en manos de la clase capitalista.

Pero además, el análisis materialista debe partir de lo real, no de lo que nos gustaría que sucediera. Y lo real fue que la campaña fue dominada por el discurso xenófobo.

Por eso, no hay que engañar a la gente con palabrería de izquierda. Antes de dejar este punto, es preciso aclarar también que los trabajadores inmigrantes se encuentran entre los sectores más postergados, marginados y amenazados de la sociedad británica. Por eso no se sostiene la afirmación de que fueron los sectores más oprimidos de la sociedad británica los que apoyaron el Brexit, ya que los inmigrantes claramente no estuvieron por esta opción. En esa afirmación subyace un lamentable (por provenir de la izquierda) criterio discriminatorio hacia los inmigrantes; muchos de los cuales, para colmo, estaban impedidos de votar.

Por último, el agravamiento de las contradicciones intercapitalistas en sí mismo no representa un avance de la clase obrera, ni de la lucha anticapitalista. Por supuesto, el ascenso de partidos y dirigentes de la extrema derecha enemigos de la UE, junto al aumento de las tendencias proteccionistas, agudiza los problemas y las dificultades para el capital en general (aunque puede haber fracciones favorecidas), y en primer lugar para el gran capital europeo. La posibilidad de que termine estallando el euro ahora es real y concreta. Pero la oposición a la unión monetaria, a la UE, o a la internacionalización del capital, puede hacerse tanto desde una perspectiva superadora, en un sentido internacionalista y socialista, como desde una burguesa (o pequeño burguesa) reaccionaria y xenófoba. Y hoy la voz cantante la tiene la derecha. ¿Qué se ve de progresivo en esto? ¿Qué hay de progresivo en que Francia, por caso, se retire mañana de la UE de la mano de Le Pen y gente de esta calaña?

Para ilustrarlo con un ejemplo histórico: en 1931, durante la Gran Depresión, estalló en Austria una crisis financiera que obligó a Gran Bretaña a acabar con la convertibilidad de la libra. A partir de entonces el mercado mundial se fracturó en áreas monetarias (de la libra, el franco, el yen, el dólar) y aumentaron las medidas proteccionistas en casi todos los países. En consecuencia, el mercado mundial se hundió, agravando la crisis en Europa y Norteamérica. Las contradicciones del capital se agudizaron al extremo. Sin embargo, se fortalecieron o consolidaron movimientos de derecha, desde el nazismo y el fascismo hasta la derecha conservadora nacionalista, en gran cantidad de países. Y dado que el capital nunca puede vivir restringido a las fronteras nacionales, esa situación llevó a la Segunda Guerra. ¿Cómo se puede afirmar que este proceso haya sido progresista en el sentido de fortalecer la conciencia y el socialismo?

En conclusión, frente a los argumentos que están circulando, sostengo que es necesario decir la verdad, por más dura y amarga que sea. Hay que acabar con la costumbre de un sector de la izquierda que siempre está caracterizando la situación como de “ascenso de las masas, y crisis y descomposición del capitalismo”.

La realidad es que el voto de un trabajador británico por el Leave en la creencia de que “el problema son los inmigrantes” no tiene nada de progresista, por más que sea el voto de un explotado. Y el nacionalismo, apoyado en la xenofobia, el racismo y el “primero Gran Bretaña” es absoluta y totalmente reaccionario.

- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 19:57:54
postaporteñ@_______________________________

Precisiones Necesarias (2)

En la posta 1625, Tato López ha publicado una extensa nota titulada La historia de la mentira.

Ya desde el título se adelanta una conclusión a la que el autor llega luego de atender mis dichos, considerándolos como lo que son: mis aportaciones al conocimiento de la verdad, dejando de lado las descalificaciones de tipo personal de las que se han valido quienes carecen de argumentos para refutarlas: no tengo dudas que HAP se estuvo "comiendo un garrón" bastante difícil de digerir durante más de tres décadas

Más allá de que las consecuencias del “garrón” se arrastran hasta el día de hoy y que su duración se extiende casi una década y media más, lo que sigue sin explicarse es cómo la condena y las sucesivas acusaciones se fueron dando una vez que se conoció que la acusación inicial –haber entregado la cárcel del pueblo- era falsa.

Aprovechando la cita de  Jacques Derrida que Tato López trae a colación, yo creo que en mi caso personal, lo relevante son la mentira en sí, la que se alimentó tergiversando hechos supuestamente ocurridos desde 1963-64 y la intencionalidad de la propia mentira: encontrar el chivo expiatorio que justificara la debacle producida a partir del 14 de abril de 1972.

Los tejedores de la historia de la traición: Sendic, Marenales, Fernández Huidobro, Fasano, Wilson Ferreira Aldunate y Jorge Batlle contaron con el apoyo y la complacencia de la mayoría de los militantes y simpatizantes del MLN, porque a ellos también les era necesaria la existencia del chivo expiatorio. El chivo expiatorio, “el cabeza de turco”, en palabras de Wassen, explicaba el fracaso de los “planes maravillosos” y ocultaba que el cambio de estrategia que llevó al enfrentamiento frontal con las FF.AA. había sido un desastre.

Se puso así la primera piedra de los pedestales en que cada uno de los mencionados se fue subiendo, aupado por quienes guardaron silencio. Algunos ya se han caído, pero otros todavía permanecen de pie, aunque cada día su tambaleo sea más notorio.

Aparecieron luego los que dieron soporte ideológico a la mentira, buceando entre los dichos de los antiguos revolucionarios, lo que constituyó otra forma de sacarle el culo a la jeringa o de ocultar que la base del fracaso estuvo en el abandono del proyecto colectivo inicial para emprender, sobre la base del trabajo y el esfuerzo de otros, el asalto final, liderado por quienes se arrogaron la legitimidad de emprenderlo.

Muy pocos tuvieron en cuenta que el chivo expiatorio señalado había contribuido tanto o más que sus acusadores al desarrollo del proyecto colectivo que fue el MLN, que en todo momento valoró lo colectivo –la Orga- por sobre todas las cosas y que hasta el último momento intentó dar la batalla interna para corregir el rumbo.

Tampoco tuvieron en cuenta que antes de su detención ya habían sido detenidos varios dirigentes en activo que esos sí contribuyeron al desmantelamiento de las ya escasas estructuras, tal como luego ha sido reconocido a posteriori.

Dice Tato López que las causas del “garrón” fueron determinadas por la aureola épica que lo precedía, que inciden en las circunstancias en  que se quiebra frente al enemigo, -esto sin ningún entrecomillado indulgente- que luego fundamentaré.

Aún a riesgo de repetirme, tengo que recordar que acepté que la muerte de quienes habían compartido conmigo tantas horas de militancia común en aras del proyecto colectivo, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras y  Gabriel Schroeder Orozco, me influyeron de forma enorme, no solo por lo que significaban en sí mismas, sino porque eran la confirmación del deterioro organizativo que traslucían las medidas supuestamente reorganizadoras adoptadas el 16 de marzo de 1972 por quienes creían que reorganizar era cambiar las cosas de lugar y ponerles otro nombre.

Fue precisamente entre el 14 de abril y mi detención en mayo de 1972 el período en el que traté de superar el quiebre producido, tal como quedó establecido en la nota que a pedido de Marenales redacté para el Ejecutivo a principios de mayo y como la historia real ha demostrado, estaba cargada de razones, tal como el Negro Mansilla me reconociera años antes.

Hoy todos sabemos que fue una batalla inútil, porque mi destino en el MLN ya estaba decidido de antemano, a tal punto que el mismo Sendic estuvo tanteando la posibilidad de dejarme fuera de la lista de la fuga de abril, pese a haber sido yo el responsable y organizador de la misma.

El intento de suicidio fue la muestra de que el quiebre no estaba superado, y puestos a hacer conjeturas, de no haber mediado el teniente Colombo, médico del Florida, quizás hoy lejos de haber figurado hasta hoy como el más traidor de todos los traidores, ocuparía un lugar privilegiado en la historia y mi nombre, lejos de haber soportado el estigma de la traición, sería tan venerado como otros.

Tengo que precisar que no me quebraron “los enemigos” sino mis excompañeros, con el mantenimiento de la falsa acusación y la condena consiguiente. Todo lo demás ya está dicho con anterioridad, por lo que a las postas anteriores los remito.

Solo transcribo el párrafo que Tato López rescata en su nota: "Claro que reconozco que colaboré “con el enemigo”. Pero c.e.r. olvida que lo hice, en los términos que reconozco en Palabra de Amodio, después que Nepo, ya perdonado por su “equivocación”, al decir de Marenales,  me comunicara que yo era el cabeza de turco.
Era entonces mi enemigo el que me sacó del barracón para evitarme la boleta decretada por quienes sabían que la acusación era falsa o fueron quienes me acusaron a sabiendas de la falsedad?  That is the question, please."

Continúa Tato López: Creo reconocer que el secretismo del aparato es un soporte que contribuyó a validar el propio HAP con antelación, y terminó convirtiéndolo-como el mismo lo define - "en el chivo expiatorio"- de otras claudicaciones que han tenido consecuencias mucho más graves en la historia de la mentira, que aquella que quisieron endosarle a él, sus perpetradores.

El secretismo al que se hace referencia no es más que el respeto a las normas de funcionamiento que nos habíamos dado. Hoy sabemos que pocos las cumplimos. Cuando renuncié al comando general de Montevideo para no hacerme responsable solidario de las barrabasadas en ciernes, no fui consciente de que era una forma de “salvar” mi responsabilidad personal, pero que no me eximía de mi responsabilidad ante el colectivo, toda vez que el colectivo ignoraba, por las mismas condiciones de funcionamiento por mí defendidas, quién era responsable de una cosa y de las otras.

¿Fue un error entonces? ¿Debí arriesgar la ruptura de la Organización dando a conocer mi posición? ¿Habría evitado que Fernández Huidobro y Sendic impusieran sus planes maravillosos pero impracticables? Todavía tengo mis dudas.

Continúa Tato López: sin perjuicio del peso que tienen sus relatos para dejar expuestas las miserias y manipulaciones que ya suponíamos muchos, es indulgente consigo mismo, el peso místico que tenía HAP, producto de la cultura épica predominante en aquel imaginario colectivo de entonces, pesaba de manera importante, en el Nepo y el Mojarra, "pollos de su gallinero”, el relevo del mejor linaje de la columna 15, podía influenciar su actitud en tonificarlos terminar de quebrarlos irremisiblemente.

Creo que Tato López entiende que debí “tonificar” espiritualmente a Nepo y a Héctor… ¿cómo? ¿Oponiéndome a que se entregara la cárcel y así propiciar otra matanza inútil?

¿Y por qué calificarlos a ellos como pollos de mi gallinero y no decir que también lo fueron muchos otros que hoy ocupan un sitial privilegiado dentro del nomenclátor de los héroes verdaderos? Creo que son cuestiones a las que hay que responder.

Dice Tato López que HAP plantea cierta lógica irreductible, ante la jurisprudencia “escrita y no escrita" de la nomenclatura en las miserias del Florida, cree reconocer que hizo lo que podía salvarlo a sí mismo y a su compañera, pues la consigna era salvarse.

Nunca he dicho que la consigna fuera salvarse. Yo entendí que el MLN no me había dejado otra que intentarlo –era boleta de mis propios compañeros- y salvar a mi compañera, que se había entregado para salvar a quienes no vacilaron en dejarla abandonada, librada a su suerte y para recibir como agradecimiento la misma acusación de la traición. Si encomiable fue la actitud del Gorila Ramos, ¿qué se puede decir de la de la Negra Alicia Rey? 

Por último, la referencia que se hace a Sendic creo que encierra parte de la mentira histórica. Raúl, desde el primigenio Leonardo hasta el Rufo de la última época del MLN contribuyó de manera especial a la creación de la debacle y fue partícipe fundamental en la leyenda negra elaborada contra mí, de la que, según me han dicho, acabó arrepintiéndose. Hay varios personajes que podrían dar fe de ello. Ir preguntando.

No confundir huir hacia adelante con la firmeza en las convicciones. El MLN estaba destruido ya en junio de 1972, cuando el Rufo Sendic se hizo corresponsable de una contrapropuesta  inútil para descartar la rendición incondicional que le planteó su socio Fernández Huidobro y que quizás sea el único acierto en el haber del “mariscal de las derrotas”.

Pero este es otro tema, que también entra en el ámbito de la épica que se ha construido para beneficio de unos cuantos y que se arrastra hasta estos días. Mientras, el tiempo pasa y los testigos, ley de vida, van desapareciendo.

Como se dice en España, queda mucha tela por cortar.

Las reivindicaciones que busco son de tipo moral. Y aunque alguien pueda pensar que aspiro a poco, estos diálogos a través de la posta tienen, para mí, ese valor.

Amodio - postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 19:27:10
postaporteñ@_______________________________

Venezuela / Nicmer Evans: Tu renuncia, Nicolás

COSTA DEL SOL 93.1 FM · 29 JUNIO, 2016

Nicolás ¿Qué significaría tu posible renuncia? Hay cuanto menos tres conjuntos de intereses en juego en un escenario como éste. El primer conjunto de intereses gira en torno a una rápida sustitución de tu gobierno con el fin de acceder al poder y acabar con todo, absolutamente todo, sea bueno o malo, de lo construido en estos últimos 17 años.

En este primer escenario, tu renuncia no es ética, es forzada, y se impone a la fuerza, quizá no de manera clásica, pero sí respondiendo a intereses que nunca se trasparentan en los términos del debate público.

El segundo conjunto de intereses giran en torno a la preservación de lo que queda o podría quedar del madurismo. Entendamos al madurismo, Nicolás, no como una doctrina o corriente, sino como una tendencia que permitiste que se fuese construyendo al rigor de lo que va quedando de la recta petrolera, que intenta sobrevivir y secuestra el poder, ya no por un proyecto ideológico, sino por la repartición de la poca renta petrolera que va quedando.

En este caso tu renuncia tampoco es ética, ya que termina siendo la exclusión de la cabeza para la preservación del cuerpo igualmente corroído.

El tercer conjunto de intereses giran en torno a la preservación de lo bueno de un proyecto político, hoy cuestionado por tus errores y la culpa de las catastróficas decisiones que has tomado, que han conducido a que tu gobierno se convierta en el gobierno más impopular de Venezuela después del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En este caso la renuncia sería ética, es tu sacrificio, reconociendo que no has logrado cumplir con las expectativas de un pueblo que confió en ti porque su anterior líder se los pidió.

Lo lamentable de todo esto son dos cosas: La primera es que mientras todo esto se define, en casi su totalidad, por intereses distintos a los intereses de las mayorías, los ciudadanos somos los que estamos pagando minuto a minuto esta crisis que es hija de la indolencia gubernamental de quienes te acompañan.

Lo segundo es que la preponderancia de los escenarios se inclinan hacia la renuncia como una acción alejada de lo ético, por una decisión y responsabilidad estrictamente tuya Maduro.

Si tu renunciaras hoy, Maduro, antes de que los factores políticos y militares o el pueblo en referendo te renuncien (actores que excepto el último, no tienen la legitimidad para hacerlo), no sólo darías un ejemplo de hidalguía que tanto requiere el proceso revolucionario y bolivariano hoy, sino que facilitarías la reconstitución de una fuerza aún viva y con deseos de resurgir.

Cada minuto que ha pasado desde que fuiste candidato, ha perdido cantidad de apoyo que hoy trae como consecuencia que el único mejor escenario de tu gobierno es, ver como ganas tiempo para poder sobrevivir unos meses más hasta que suceda el milagro, poco probable, de que suba el precio del barril de petróleo para así acallar el clamor popular a punta de realazo.

Lo dramático es que, con o sin referendo, si pensamos de manera democrática y excluyendo el escenario de tu renuncia en sus distintas variantes, no será menos de 5 meses los que viviremos en una agudización del problema económico, ya que tu gobierno ha demostrado que no es capaz de resolver el problema que hoy vivimos todos, indiferentemente de la preferencia política que se tenga.

Despolarizar el debate es urgente Maduro, para así encontrar soluciones en el marco del diálogo con propuestas, o veremos un infierno peor, como los de Dante en la Divina Comedia.

 

 Desaparición forzada de Alcedo Mora y hermanos Vergel

será conocida por la ONU

Prensa Provea   28/06/16

El pasado 27 de junio de 2016 se cumplieron 16 meses de la desaparición forzada del dirigente popular del estado Mérida, Alcedo Mora y de los ciudadanos de origen colombiano Jesús Esneider Vergel Prado y Eliezer Antonio Vergel Medina. Luego de una intensa campaña de denuncias, movilizaciones, solicitudes de investigación al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, las autoridades venezolanas no han brindado una respuesta a sus familiares sobre el paradero de estos ciudadanos.

Por ello, familiares de Alcedo Mora acompañados por Provea ejercieron este 28.06.2016 una Petición por violación de Derechos Humanos ante el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los fines que el caso sea examinado por ambas instancias de conformidad con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Alcedo Mora es un reconocido activista popular de la ciudad de Mérida con amplia trayectoria en las organizaciones PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en la entidad, además es vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado. Fue visto por última vez el 26 de febrero pasado en las inmediaciones de la Plaza El Llano de la ciudad de Mérida. Un día antes envió un mensaje de texto en el que informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, municipio Campo Elías de la entidad andina. Además, en sus mensajes de ese día informó: “Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos [sic], la cosa es complicadas [sic], es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería”. Desde entonces no se ha tenido ninguna información sobre su paradero.

La desaparición de Alcedo Mora Márquez es el primer caso de desaparición forzada desde el 2000 que puede relacionarse con motivos políticos, ya que la víctima es un conocido militante de izquierda que venía realizando denuncias sobre  hechos de corrupción que involucran a personas que trabajan en el sector público. Alcedo Mora denunció por medios de comunicación y en un informe entregado al gobernador del estado Mérida a varios funcionarios de la gobernación y personal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)  que estarían involucrados en el contrabando de gasolina hacia la República de Colombia. Alcedo Mora además realizaba críticas públicas al gobierno nacional en aquellos aspectos que consideraba atentaban contra los intereses de las mayorías pobres del país. 

Desde hoy Naciones Unidas empieza a conocer la desaparición forzada de Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Junto a sus familiares y amigos, reiteramos la exigencia de investigación y sanción a los responsables

 

Nicmer Evans: En el chavismo hay una visión muy crítica y poderosa que está ganando terreno

”Al principio éramos pocos y fuimos estigmatizados de contrarrevolucionarios”

Aporrea.org | Lunes, 27/06/2016 

"Desde hace varios meses se ha venido advirtiendo las negociaciones por parte de la MUD con algunos actores del PSUV, sobre la búsqueda de escenarios para una salida negociada del gobierno del presidente Nicolás Maduro", así lo declaró el dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans en una entrevista realizada este lunes en Unión Radio.

Evans aclaró que no conoce las circunstancias en las que el dirigente de Redes, Juan Barreto, habló del tema de una eventual renuncia del jefe de estado entre los escenarios del diálogo, resumió que “este es un hecho que está sucediendo hace meses, y lo que hace Barreto es ratificar lo que hemos venido denunciando, pero es una realidad que es un grito a voces a lo interno del chavismo que va mas allá del gobierno y de Maduro”.

El dirigente político añadió que “al principio éramos pocos, y fuimos estigmatizados y marcados de contrarrevolucionarios”.

Sostuvo que más de la mitad del chavismo está desconectado de lo que es el gobierno de Maduro. “Hay una visión crítica muy poderosa que está ganando terreno y que afortunadamente está convocando a la racionalidad más que a la emotividad, ha pasado el tiempo como para que juzguemos a Maduro a través de su acción y no a través de la petición del expresidente Chávez”.

El Director de Visor 360 Consultores destacó que las bases de identificación bolivariana y chavista “han entrado sin esperar a sus dirigentes, en un debate profundo sobre la derrota del gobierno del 6 de diciembre, sino a la declaración paulatina de voceros emblemáticos que eran parte del gobierno de Chávez desmarcándose del gobierno de Maduro”, puntualizó.

Reafirmó que el referendo revocatorio es un derecho contemplado en la Constitución, y no una opción como se ha dicho desde sectores oficiales. ”Es un instrumento para evaluar una gestión, es una evaluación popular”.

- postaporteña 1626 - 2016-06-30 19:18:36
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 130

El cielo está gris. De la terraza se pueden ver las escolleras de la entrada al puerto de Montevideo, pero el puerto, la Ciudad Vieja y la ciudad han desaparecidos en una niebla muy espesa. Desde aquí, mientras tiro pan a los pajaritos de los techos, veo la Isla de Ratas o Libertad y más a la izquierda parte de Capurro y el ANCAP. Loke dentro de su jaula grande tiene comida y agua hasta nuestra vuelta. Saskia y Freja saben, porque lo saben todo, que nosotros vamos a salir, lo que no saben es si ellas irán. Ven al Papo  ponerse la camiseta negra con dibujos en líneas blancas y piensan que de seguro ellas también van y se ponen a bailar, jugar atentas a todo movimiento. La camiseta, ellas no lo saben, dice “todos somos familiares”

Las llamo para salir y esperan al Papo que no va con nosotras. Se confunden un poquito pero se vienen contentas conmigo. Las llevo hasta los montecitos de la playa que están más o menos a dos cuadras cortas de donde vivimos. Las llevo para que hagan sus necesidades. Loke quedará en su jaula grande dentro del living cerrado porque tengo miedo que mis cimarronas hagan justicia a lo cimarrón y que maten cosa tan bonita como asquerosa que es mi lindo Loke. A veces no puedo dejar de sentirme como una madre. A veces me parece que los sobreprotejo demasiado. Loke me encanta y nos encanta a todos menos a Saskia y eso puede ser muy peligroso. Mis pensamientos a veces me asustan. Creo que sin ningún problema Loke pasearía sobre mi hombro sin escaparse al mundo ancho y ajeno donde seguramente lo perdería. Me lo comería un halcón o algún vecino le daría hospitalidad para reírse con él, rezongar cuando rompe o ensucia y para gozar de su gracia, elegancia y encanto. (Tokiga Loke.)

En la rivera de la playa la tierra es arenosa, tiene algo de pasto. Entre las piedras hay tunas de espinas muy agudas y a veces  largas. Alguna vez he traído a casa una o dos prendidas a mi ropa o a mis zapatos, duelen mucho cuando pinchan. Hay muchos arbustos de nombres que no conozco pero los árboles más imponentes son los eucaliptos. Senderos de caminantes se cruzan de un lado al otro. Hoy desde la rambla no se puede ver mucho por la niebla y esto le da un carácter brumoso, mágico de realidad donde mis perritas cimarronas corren, saltan, se divierten y abonan.

 Si no fuera por ellas yo sentiría las mismas sensaciones que en los bosques escandinavos, cuando miro, respiro y recuerdo. 

Caminos largos, árboles inmensos, en el invierno con nieve siempre me dan ganas de cantar correr, bailar, gritar. Otras veces con barro, pero las botas y la ropa protegen de todo. En estos bosques suecos viven las hadas y los trolles (gnomos). Yo aquí en la playa del Cerro los veo sí. Mis compatriotas allá en ciudades y campos los ven, seguro, de otra manera.

 Hay mucha preocupación por la cantidad de enfermedades inducidas por el estrés y a nivel nacional el estrés es inmenso. La intensidad del trabajo siempre fue muy alta. 

Hay grupos de profesionales que sólo se dedican a su estudio, al estudio del estrés. Parece que ganan buen sueldo y que consiguen muy poco resultado.

En general los suecos comienzan en esta época a preocuparse por sus equipos de ishockey (hockey sobre hielo), esquíes o bandy, para el momento en que empiece el hielo. Motocross, atletismo y fútbol, para cuando ya no hay hielo ni nieve. Estamos muy preocupados por la salud de nuestra selección nacional de fútbol, que será de ella sin Zlatan Ibrahimowitch que ya anunció su retiro. (Sveriges sporthjälte.) 

Pero si hay un tema que realmente está en casa de todos es la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Desde aquí se observa el deseo de los medios de comunicación del mundo y de la gran mayoría de los gobiernos europeos que presionan diciendo las más grandes idioteces que encuentran por lo menos para mi cabeza.

El gobierno del PP español anuncia que los españoles no se irán de la UE. En radios y redes sociales se puede leer y escuchar cosas tales como esas islas no pertenecen a Europa. Habría que repetir el plebiscito que ya a esta altura la mitad de la población inglesa está arrepentida. 

Los alemanes, con Ángela Merkel a la cabeza, amenazan y dicen que faltan dos años para que se haga efectiva la salida, vamos despacio, piénsenlo bien y todo puede quedar como una broma. Otros apuran para transformar la decisión de irse en expulsión, que “los trámites se hagan rápido y se vayan”. Se habla de que la segunda isla más grande de las islas británicas se unificaría nuevamente y se quedarían en la Unión Europea. Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido e Irlanda del Sur es la República de Irlanda que pertenece a la Unión Europea. (Stor oro.)

En algún lado pude ver que los españoles ofrecen la nacionalidad española a los habitantes del Peñón de Gibraltar.

 Lo que yo sé es que la diferencia a favor de la separación del Reino Unido de la EU fue por mucho más de un millón de votos. Cosa totalmente contraria a lo que decían las encuestadoras a pie de urnas. 

En el diario El Mundo de España pude leer a alguien que decía “Está bien que se vayan y que se lleven a los ingleses que están viviendo en este país”. Ellos nos cuestan más de 400 000 euros por año. Suecia que es un país desarrollado del primer mundo y de Europa aporta a la EU 1,9 mil millones de euro por año. Los ingleses pagan 7 mil millones de euros por año. Algunos en mi país se preguntan qué van a hacer solos. Entonces habría que recordar primero que es el más grande amigo de EEUU quien seguramente lo incluirá en los tratados del TTIP que impondrá a Europa como miembro que no pagará impuestos para entrar en la UE. Además Inglaterra pertenece a la Commonwealth y allí están Canadá, Australia, Nueva Zelanda, La India y algunas naciones más. 

Este reordenamiento capitalista no excluye la alternativa que, lo que quede como unión europea se recueste en términos económicos más a China y Rusia. No cambiarán para nada el pacto de la OTAN pero aumentarán sus relaciones comerciales con Rusia y China. Después se verá qué pasará con África, Japón, Corea, Vietnam, Indonesia, Laos y América Latina, de Méjico hacia el sur.

Mis perritas han estado lo suficiente, así que ahora volvemos a casa. Ya están Claudio y Luis prontos. Tomamos el  mate y no vamos al Batallón 13 de Infantería. Las perritas siguen sin comprender si van o no van. Loke grita desde su jaula. Yo lo escucho al cerrar la puerta.  

Llegamos a las 10 de la mañana. El acto fue citado para las 10 y media. El cielo encapotado. Antes de llegar a la entrada del cuartel vimos que se armaban unos toldos. Uno de ellos cubría un pedestal que después vimos tenía dos placas no muy gruesas de cobre amarillo. La placa de arriba parecía menor que la de abajo y estaba dedicada al recuerdo de los torturados y desaparecidos en el batallón 13. La de abajo, medio centímetro más larga, se dedicaba como homenaje a los que pasaron por el 300Carlos como el Papo Luis. Como yo ya sabía comencé a sentirme muy, muy mal rodeada de traidores y burócratas. Vi como se ponían los símbolos del MEC y rogué por qué no llegara la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, orgullosa de haber aplastado a los maestros. 

Allí nos encontramos con algunos conocidos y tuvimos que soportar la felicidad y alegría de muchos militantes, seguro del partido comunista, que jamás el Papo y algunos otros vieron militando nunca. Estos militantes, de “mucha entrega” parece, se acercaron a rememorar gestas históricas por las que ellos jamás pasaron. 

Nos contaron historias desde cuando funcionó el 300Carlos allí y como inteligentes militantes comunistas como Telman Borges, habían deducido desde cuando a cuando funcionó el centro de torturas. Nosotros, Claudio, Luis y yo, vimos que detrás de sus sonrisas había como un mensaje  que decía “Nosotros somos los imprescindibles de Bertolt Brecht y orgullosamente seguimos luchando mientras ustedes no.” El Papo tiene mucha paciencia hasta que se le acaba. 

Allí tomábamos mate y mirábamos como el miliquito de la puerta del cuartel intentaba izar la bandera uruguaya en el mástil de la entrada. Comentábamos que las banderas por orden, deben levantarse al salir el sol y que ya eran las 11 de la mañana cuando el pobre diablo decidió dejar el trapo allí como si fuera un trapo de piso retorcido enrolladlo en el palo mayor y central de los palos dedicados a las banderas.. (Flaggproblem.)

Cuando volvimos la vista al pedestal lo habían cubierto con una bandera uruguaya que Claudio enseguida notó que estaba al revés. Fuimos a tratar de arreglar la macana y preguntamos a la gente que estaba allí trabajando o haciendo que lo hacía “Quién había puesto la bandera?” Dijeron “Alguien allí de los muchachos.” Luis pregunto si había algún responsable. Le señalaron alguien no muy alto con campera de lluvia de la Intendencia Municipal de Montevideo que se mostraba como muy eficiente y serio reformista saludando a bolches a diestra y siniestra. Claudio y Luis se acercaron a él con mucho respeto pero él estaba ocupado charlando seguramente cosas importantes e hizo notar que se le molestaba. Cuando el Papo le dijo “Che!” el movió apenas la cabeza y el Papo le preguntó si él era el responsable de poner la bandera? ”Sí!” dijo. En sus ojos pude ver que revisaba si era bueno o malo decir que era responsable ante militantes. Entonces dijo ”Bueno, mis compañeros y yo”. Entonces Luis le dijo “Sos responsable, bueno, cambiá la posición porque está puesta al revés.” 

Luis y Claudio le dieron la espalda y comentaron en voz alta “Milicos, reformistas y burócratas no saben colocar una bandera.” Y así quedó, porque un civil no cuenta para nada y que se joda la bandera. Otra vez tomando mate y mirando la fachada del cuartel vimos que muchas letras de su nombre faltaban. Se habían caído y nadie las había repuesto. Yo comenté, “En qué manos estamos?” Milicos que sólo sirven para asesinar, robar, secuestrar, violar, torturar, gozar de impunidad y no aprender a colocar banderas nacionales. Por el otro lado burócratas pertenecientes, creo que todos, al partido de gobierno, Frente Amplio y más allá parodias de militantes tratando de sacarse algunas fotos - selfies  abrazados con Carámbula o algún otro igualmente conocido. Allí fue que Claudio recordó como me reí yo de su cuento sobre los casinos que en Uruguay dieron y parece que dan perdidas. A los gritos me señalaba un hombre, eso fue lo que me pareció, Mariano Arana. Este hizo un milagro más grande que cualquiera que  haya hecho Jesús, hizo posible lo imposible, que los casinos del estado dieran perdidas. Algún posible presidente del Frente Amplio, algún legislador etc. escuchaba a Claudio y callaba. (Falsk förbrödring.)

A las doce y diez decidimos irnos porque el ambiente era insoportable. No saludamos a nadie y salimos caminando despacio rumbo a la niebla que hacía desaparecer todo a las vistas comunes. Claudio nos llevó por barrios que no conocíamos rumbo a su trabajo. Después la niebla otra vez hizo desaparecer todo y también nuestro querido Cerro que nosotros buscamos como a nuestra amada madre para sentirnos protegidos y seguros. 

Llegamos a la casa y nuestras perritas nos revisaron todos, nos olfatearon. Nosotros sabíamos que no habíamos estado con ningún otro perro. Sabíamos que habíamos estado en el lugar que hace tiempo los milicos utilizaron para torturar a Luis y a muchos otros militantes sociales. Lugar donde desapareció gente y señoreó la tortura, lugar donde los milicos pasan todos sus días. Y nosotros fuera entre los burócratas y reformistas que cumplen con todos sus deseos. 

Con Loke, Saskia y Freja intenté relajarme y dominar la ansiedad y recordando lo vivido tuve ganas de vomitar. (Spyfärdig.)

SALUD Y R.S.

BITTAN - postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 10:41:20
postaporteñ@_______________________________

URU | Otro pibe más baleado por la policía

En la zona de Neptunia a Marindia la policía arma puestos de control (check points) a los que se ven sometidos los vecinos (más que nada a quienes andan en moto). A veces lo hacen de uniformes y otras de civil. Han repetido allanamientos irregulares y prepotencia hacia los vecinos. Eso sí las bocas (una queda a una cuadra de lo de un comisario) siguen "trabajando" sin problemas.

BF GC

Armados

Adolescente fue baleado por la Republicana y su familia denuncia que “se montó” un tiroteo.

Natalia Uval

La diaria- Jueves 23 • Junio • 2016

No aparenta 16 años. Nicolás (nombre ficticio) tiene cara de niño. Es menudo, delgado, habla bajito, mirando a los ojos. Se acomoda con dificultad en la silla. El 24 mayo ingresó al Hospital de Clínicas por una bala que le atravesó el intestino y salió por detrás. Según el parte médico, se le realizó una cirugía de urgencia y se constataron lesiones en la vesícula y en el intestino delgado. Sobrevivió, y el 9 de junio le dieron el alta, pero deberá mantener una dieta especial de por vida.

Tanto él como su madre, Magela, quieren denunciar lo que pasó esa tarde, y no lo han hecho hasta ahora porque no consiguieron el dinero necesario para pagar un abogado penalista y hacerle un juicio al Estado. Magela y sus siete hijos viven en Salinas, en una casa de bloques que ellos mismos construyeron. Ella trabaja en una cadena de supermercados. Su hijo Nicolás asiste al liceo de El Pinar. Aquel día llevaba en su mochila cuadernos, documentos y su boletera. Iban en moto junto a un amigo mayor de edad, que se ofreció a llevarlo al arco de Salinas. Su amigo llevaba en la mochila una pistola calibre 22 que pertenece a su familia, que trabaja en un carrito de venta de chorizos y hamburguesas instalado junto al arco. La familia del joven mayor de edad confirmó a la diaria que la pistola les pertenece y que todos los días la llevaban al carrito como una forma de defensa, porque ya los han asaltado. Confirmaron también que ese día aguardaban la pistola, que no llegó.

En el camino, a Nicolás y a su amigo los interceptó la Guardia Republicana. Fuentes de la Seccional 22ª de Salinas explicaron a este medio que la Guardia Republicana realiza inspecciones de rutina en la zona desde abril, luego de que se registrara un copamiento en el que fue asesinado un ciudadano alemán.

Dos policías de la Republicana les pidieron a los jóvenes los documentos. Estos se los dieron. Luego les pidieron que abrieran las mochilas. Cuando vieron la pistola, según el relato de los jóvenes, uno de ellos dijo: “Están de vivos, pichis”, tiró al suelo a Nicolás, le pisó el pecho y le disparó a quemarropa. El otro le dijo: “¿Qué hiciste?”, y después comentaron: “Esto se arregla”. Tomaron el arma calibre 22 y le dispararon a la moto de la Policía, según el relato de los jóvenes. Cuando oyó los disparos, un joven que trabaja como salvavidas salió y asistió a Nicolás, ya que los policías no sólo no lo ayudaron sino que comentaban: “Te vas a morir como un pichi en el piso”, dicen los jóvenes.

Luego de una hora, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Clínicas. A Nicolás le dieron oxígeno y se salvó por muy poco. Recuerda que el camillero comentaba: “Se nos va el botija”.

A la madre recién le avisaron cuando su hijo ya estaba operado. Le dijeron que había baleado a un policía y que había roto el motor de una moto. Ella recuerda que antes de saber lo que había pasado, mientras hacía las compras, escuchó en Telenoche que “balearon a un delincuente” en Salinas. “Si es ladrón, soy la primera que lo mando preso”, dice su madre.

En la Seccional 22ª afirman que la moto no tenía matrícula y que los jóvenes iban sin casco, y que cuando los estaban registrando, Nicolás sacó la pistola y le disparó a la moto.

Mientras a Nicolás lo llevaban al Clínicas, al joven que lo acompañaba lo llevaron a la seccional y lo golpearon, según su relato. “Lo cagaron a palos. Hubo días en que no podía ni caminar”, cuenta su familia. “Me pegaron piñazos y patadas en las costillas, me costó respirar por cinco días”, cuenta él.

En la seccional niegan todo y sostienen que ellos sólo realizaron una “tarea administrativa”, y que del caso se encargó Investigaciones de Atlántida. En Investigaciones dijeron a la diaria que la información del caso es reservada y que sólo hablarán con autorización por escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Denuncias cruzadas

Magela no puede evitar que se le llenen los ojos de lágrimas, o, en sus palabras, que “suba el nudo”. “No quiero ver a otra madre en mi lugar. Pasan los días y a mí no se me pasa el dolor. Mañana me lo matan”, dice. Nicolás no pudo recuperar sus pertenencias, entre ellas su cédula de identidad, su boletera y 240 pesos. En la Seccional 22ª no saben dónde están

Su madre dice que va a seguir con la denuncia, que no va a parar. “Tengo 48 años y siete hijos, mirá si me voy a achicar”, insiste. Dice que es “una persona de trabajo” y que no tiene “por qué sentir vergüenza” cuando sale a la calle. “Tienen que pagar”, dice Nicolás.

Mientras hablaban con la diaria, el martes de mañana, ni la familia de Nicolás ni la del otro joven sabían que hay una denuncia presentada contra ellos por el Ministerio del Interior, con la versión de la Guardia Republicana.

En el Juzgado Letrado de Atlántida informaron a la diaria que la denuncia ingresó el 27 de mayo, que el 2 de junio pasó a la Fiscalía y que próximamente citarán a declarar a los involucrados.

Dos horas después de que la diaria conversó con Investigaciones de Atlántida, y luego de un mes sin novedades del caso, a Magela le llegó una citación de esa repartición para que su hijo fuera a declarar al día siguiente de la conversación, el miércoles de tarde. Así lo hizo ayer, y su versión, junto con la del otro joven y la de los policías, ya está a disposición de la fiscalía. Le devolvieron la mochila con los cuadernos y las lapiceras, pero sin los documentos.

- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 10:31:24
postaporteñ@_______________________________

Venezuela : PLATAFORMA DEL PUEBLO EN LUCHA/ Aporrea.org

Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico

invita a Rueda de Prensa

 

 

 24 de junio de 2016

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico invita a los medios de comunicación nacionales y regionales a una Rueda de Prensa, el día Martes 28 de junio de 2016, a las 10:00 AM, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela-UCV,  con la finalidad de hacer del conocimiento público nuestro Manifiesto en el que fijamos posición ante la situación de emergencia que vivimos como pueblo trabajador venezolano. Haremos, además, un llamado a todas las y los luchadores, a reagruparnos de forma autónoma en un gran frente de lucha y a construir una alternativa política frente a la polarización burguesa y burocrática encarnada por la MUD y el PSUV.

A continuación el Manifiesto:

ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVIMOS COMO PUEBLO TRABAJADOR VENEZOLANO

¡MOVILIZACIÓN POPULAR!

¡Nuestro país está a punto de entrar en terapia intensiva!

Hambre, protestas, saqueos e intentos de saqueo son el pan nuestro de cada día. Ya van 641 protestas hasta mayo, 21 diarias, de las cuales 254 son saqueos e intentos de saqueo. La gente está llegando al borde de la desesperación.

La inflación es generada por el gobierno que acuerda aumentar los precios con empresarios, imprime millones de billetes sin respaldo, disminuye la producción de las empresas estatales, mantiene un grotesco diferencial cambiario para subsidiar a la burguesía, mientras devalúa la moneda. Esto ha sido agravado por otras medidas recientes del gobierno, específicamente la creación de los llamados CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), mecanismo insuficiente y discriminatorio, carcomido desde su inicio por la gangrena de la ineficiencia, la corrupción y la arbitrariedad más absoluta. Se agrega, además, la carencia de medicinas y la grave crisis de salud que nos coloca en un estado de total indefensión.

Esta situación está llevando al pueblo, en alguna medida, a oír los cantos de sirena de la MUD, que, aprovechando el desastre creado por el gobierno y el capital, intenta pescar en río revuelto, y busca capitalizar el descontento popular que crece aceleradamente.

Quienes seguimos confiando en los poderes creadores del pueblo trabajador, los que luchamos en comunidades, campos, centros de trabajo y estudio, los que seguimos creyendo en una transformación revolucionaria de nuestra sociedad, donde el pueblo trabajador sea protagonista y constructor autónomo de su propio destino, llamamos a todos los activistas populares de nuestras comunidades urbanas, a los dirigentes campesinos, a los activistas y luchadores obreros, a los indígenas, a los estudiantes y jóvenes luchadores comprometidos con el pueblo a reagruparnos en un gran frente de lucha, plenamente autónomo de las cúpulas del PSUV y de la MUD, que se movilice organizadamente en las calles del país, en las comunidades, en nuestros sitios de trabajo y estudio, contra el paquetazo de ajuste que viene aplicando el sector privado y el actual gobierno, cocinado en el Consejo Nacional de Economía Productiva junto a Cisneros, Van Dan, Vollmer, la Asociación Bancaria, y otros connotados explotadores.

Es urgente construir una alternativa política a la polarización burguesa y burocrática encarnada por el PSUV y la MUD.

En ese sentido, sabiéndonos parte del poder constituyente, le proponemos a todo nuestro pueblo un plan de lucha a partir de las siguientes medidas, a saber:

1. Plan de emergencia alimentaria y de salud que le garantice al pueblo los alimentos y las medicinas y que incluya la contraloría social mediante consejos populares elegidos democráticamente en comunidades y centros de trabajo, encargados de distribuir la comida y las medicinas sin la participación de militares corruptos ni de burócratas. Persecución sistemática al contrabando y a la especulación. Puesta en funcionamiento inmediata de corredores humanitarios entre Venezuela y los países que conforman los nuevos bloques de países de la región (CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE).

2. Recuperación del salario y del poder adquisitivo del pueblo trabajador.Proponemos un aumento general de salarios. Salario mínimo igual a la canasta básica, que se iguale cada 3 meses a la inflación;

3. Defensa del empleo y el derecho al trabajo. ¡Que cesen los despidos en empresas públicas y privadas! ¡Reenganche inmediato de todos los despedidos injustificadamente!

4. Contra la criminalización de la protesta y en defensa de las libertades democráticas. Derogación de leyes y reglamentos que restringen el derecho a huelga y a manifestar. Rechazo a la actuación de colectivos armados contra las manifestaciones populares. Condena a la detención arbitraria y a medidas judiciales en contra de camaradas obreros, campesinos y de nuestras comunidades populares, perseguidas por luchar por sus derechos, lo que constituye una práctica abusiva del poder;

5. Contra la fuga de capitales y el desfalco a la Nación; proponemos una auditoría pública y ciudadana de todos los recursos entregados a empresas importadoras de maletín, así como su inmediata repatriación, con las consiguientes sanciones a las que haya lugar, contra los responsables de estos delitos contra el pueblo;

6. Reforma agraria democrática. ¡Entrega de tierras a los campesinos pobres y apoyo técnico del Estado! Impulso a la agroindustria, así como a la mediana y pequeña agricultura, tanto urbana como rural;

7. Contra la entrega de nuestros recursos naturales mediante el decreto sobre el Arco Minero del Orinoco y apoyo a la Plataforma por la Anulación del Decreto del Arco Minero, así como al recurso de anulación introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia;

8. Rescisión de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero. Petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni trasnacionales, gestionado directamente por los trabajadores, profesionales y técnicos de la industria petrolera;

9. Moratoria al pago de la deuda externa. Proponemos que el dinero que se destina al pago de la deuda se invierta en la compra directa, por parte del Estado, de la comida, medicinas y demás insumos, y que se invierta en la industrialización y la agricultura a gran escala bajo control de los trabajadores.

¡NO HAY PUEBLO VENCIDO! ¡NI BUROCRACIA, NI CAPITAL!

Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico. Junio de 2016.

Organizaciones que hacen vida en esta instancia diversa e incluyente:

SINATRA-UCV

SIRTRASALUD – Distrito Capital

Marea Socialista

Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Batallón 17

Colectivo Cultural Toromayma

Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSB)

Programa “Tripalium, Memorias de la Clase”, transmitido por la Radio Al Son del 23, 94.7 FM

Las organizaciones que se quieran suscribir a este Manifiesto, lo pueden hacer escribiendo al correo electrónico: chavismocritico@gm  ail.com

- postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28 08:06:34
postaporteñ@_______________________________

URU | Crónica de un 27 de Junio cargado de 43 años de impunidad

Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial...

Así arrancaba nuestro comunicado, y no fue un día más.

Varios de los colectivos que participamos de la coordinación del escrache a Ramas, nos pusimos al hombro esta nueva marcha del 27 de Junio. Veníamos cansados y con poco tiempo para trabajar después de ese escrache, pero era el 27 de Junio, no podíamos no estar en las calles.

Ideas sobraban, faltaba tiempo para darles forma pero entre varios debates llegamos a un recorrido para este 27 de Junio. Salir desde Plaza del Entrevero era un rescate de la memoria de la Huelga General del 73, ir hacia Inteligencia un señalamiento de un símbolo siniestro de represión de ayer y hoy, y terminar en Plaza libertad -frente a la Suprema Corte de Justicia- la forma de dejar plasmado nuestro repudio de como esa "Justicia" solo ampara y reafirma la impunidad. Con el agregado de que en la misma Plaza Libertad se encuentra el Diario El País un medio colaborador de la dictadura.

Definir una consigna costó un poco más, y es que había muchas cosas para decir, para señalar, para resaltar. Fuimos desde las consignas cortas y directas del tipo "A 43 años más de 500 torturadores sueltos"  a las consignas más elaboradas y largas que no terminaban de cuajar, pero como suele suceder a veces las cosas salen solas y cuando no se lo espera, leyendo la propuesta de proclama para la marcha, entre esos párrafos se encontraba exactamente lo que queríamos decir:

 Sin milicos torturadores, ni patrones explotadores; OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Llego el 27, pleno invierno, hacía frio y para variar lloviznaba, pareciera que siempre llueve cuando se señala a los represores. La gente fue llegando, más puntual que otras veces .

A las 18:50 arrancó la oratoria, el acto lo abrió una proclama de TCC (Tendencia Clasista y Combativa), luego se le dio la palabra a una delegación del pueblo Haitiano, que se hicieron presentes adhiriendo a la movilización y compartiendo su lucha: Fuera las tropas de Haití. También estaban los compañeros Kurdos, que nos dejaron un saludo y el aviso de las actividades que están realizando en Uruguay para dar a conocer su lucha.

A las 19:10 arrancó la marcha, bajamos por Río Negro hasta Canelones -tuvimos que implementar el plan B ya que estaba cortado con las vallas y el operativo del Ministerio del Interior. Llegamos hasta Paraguay -entre Canelones y Maldonado-.

A las 19:20 se dio la otra oratoria, en esta oportunidad hablamos nosotros; Plenaria Memoria y Justicia. Nuestra intervención estuvo enfocada en que rol cumple y cumplió el Departamento de Inteligencia y en que personajes nefastos han cumplido un rol ahí.

Un poco pasadas las 19:30 la marcha se dirigió a su último destino. En este tramo la marcha estuvo más agitada, al ritmo del bombo no se paró de cantar consignas. Los canticos fueron diversos algunos históricos, otros nuevos, y de diferentes tendencias... un reflejo del heterogéneo espectro de participantes que se sintieron convocados a marchar.

Al llegar la Plaza Libertad nos encontramos con la sorpresa del operativo. No por la vallas o por los efectivos, ni los tiras que siempre están. La sorpresa vino porque esta vez tenían perros, hace mucho que no usaban perros en sus operativos contra nosotros. Cabe destacar que estos eran un poco indisciplinados - o estaban nerviosos- porque no pararon de ladrar. En ese punto no podemos precisar si nos ladraban a nosotros o era su forma de marcar su descontento por estar ahí parados -no se sabe cuánto tiempo- a merced del frio y la llovizna suave y constante.

Ahí se dio pasó a las últimas intervenciones. La primera fue una mención al rol que cumplió el Diario El País en la dictadura y la segunda y última, fue la proclama central de la coordinación. Mientras se daban las intervenciones algunas vallas cayeron, pero el acto continuo con total normalidad.

Finalizada la proclama dimos por cerrado la actividad y nos fuimos retirando.

Y ya ves, no fue un día más, fue un acto de dignidad, a pesar del cansancio y las cosas de todos los días, del tiempo y de los olvidos, porque siempre hay quienes recuerdan y salen todos los años a rescatar y señalar no desde cuatro paredes, si no desde la calle y así contra todo pronóstico las cosas van saliendo como la consigna, porque no queremos más milicos torturadores, ni patrones explotadores, pero sobre todo está esa esperanza y certeza de que sí, OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28 08:06:21
postaporteñ@_______________________________

LA HISTORIA DE LA MENTIRA

"Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente. La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se sitúa en su finalidad: en el vector que separa lo que alguien dice de lo que piensa en su acción discursiva referida a los otros. Lo decisivo es, por tanto, el perjuicio que ocasiona en el otro, sin el cual no existe la mentira.                                                                                                                                                             Jacques Derrida

 

En la anterior entrega, tuve la precaución de intentar, dentro de lo posible, no sacar fuera de contexto algunas opiniones de HAP que merecían, para mi gusto, un razonable umbral de dudas, o por lo contrario, certidumbres sobre verdades fácticas, que a esta altura, si fueran pasibles de opinión, dejarían de tener ese estatuto de verdad , es decir, no tengo dudas que HAP se estuvo " comiendo un garrón" bastante difícil de digerir durante más de tres décadas ,y que sus condiciones de posibilidad, fueron determinadas por la aureola épica que lo precedía, que inciden en las circunstancias en  que se quiebra frente al enemigo, -esto sin ningún entrecomillado indulgente- que luego fundamentaré.
Sin embargo, caí en cuenta que para no sacarlas de contexto debía de leer las afirmaciones de su interlocutor ( de aquí en mas c.e.r.), sobre el carácter colectivo del tramo de historia al cual refieren- con el cual estoy de acuerdo-, sin perjuicio de admitir un carácter irreductiblemente personal que toma distancias del historicismo clásico, en el cual (repitiendo algo ya escrito)  "se supone siempre un sujeto humano cuyo modelo ha sido suministrado por la filosofía clásica y que estaría constituido por una consciencia en la que el poder encontraría su último refugio" (sic)


Muchos hemos pasado por "estados del alma"articulables con los que se infieren, cuando no se explicitan, en el relato de HAP, pero no los mismos, hay ciertas irreductibilidades personales en cada uno, que pueden resultar análogas, pero nunca solidarias, que llevan a glosar aquello, de que" el dolor que menos duele, es el dolor ajeno",

El relato de HAP, es lo que se dice, sin trampitas de metalenguaje, sin embargo, incurre en un relato que excluye casi cualquier referencia, al dramático marco general de la sociedad  y sus enormes tensiones de entonces, en ese sentido, sus palabras, resultan inoperantes para trascender lo "fenomenológico", separando el acontecimiento, que siempre tuvo una continentacion colectiva, que se reduce, como relación circular viciada, confinada al aparato(sin ninguna connotación peyorativa),que me hizo recordar aquella película  Japonesa de Nagisa Oshima (1976) - El Imperio de los Sentidos - que recrea en un compartimento estanco, la densidad y las pasiones de una geisha , su amante y un circulo cómplice y aquiescente, dónde solo aparece codificada con astucia-,solo un flash- de una imagen bélica que sitúa históricamente esa dramática historia intima,conectándola con el 26 de Febrero de 1936 en Tokio, la primer tentativa de golpe de estado que desembocaría en la  la guerra imperialista, de en un Japón fascistizado (algo así como el Boiso Lanza Nipón), pero mientras Oshima, se vale de forma ingeniosa, de ese flash para decirnos subliminalmente, en la sociedad, estaban desencadenándose acontecimientos dramáticos que no comprometen este relato obsesivo de pasiones enfermizas, pero la visibilidad fantasmagórica de un ejército desplegado en las calles de Tokio, es una única imagen, que lejos de escindir la obsesión y la morbidez  de las pasiones encerradas, le da un constatación más absurda y dramática, en cambio en el relato de HAP, en sus palabras, más que hablar, resulta "hablado" por su estigma, o por su síntoma.

De esta manera, el presente queda aprisionado, inmóvil, en medio de pasado y el futuro, como una milanesa al pan, entre dos temporalidades.

 El subtitulo de estas líneas, a propósito de la afirmación de HAP, sobre si hubiera existido una auto-critica "no habría sido necesario inventarse una historia falsa" se me ocurrió a partir  de un ensayo de Hannah Arendt , con el titulo de verdad y política, que responde  a la publicación de ""Eichmann en Jerusalén", donde relata la cobertura del proceso al criminal de guerra nazi , del cual registra un conjunto de mentiras procesales, y juicios tendenciosos que debió experimentar, a pesar de ser una connotada militante antinazi, por el coraje de decir la verdad, descalificaciones, que la llevan a acometer dicho ensayo, planteándose la hipótesis de construir una historicidad de la mentira, extremo que  Jacques Derrida analiza con agudeza, en una conferencia, tres décadas después, bajo el titulo de Historia de la Mentira.

Solo me remitiré a algún párrafo, que creo útil para solaparlo con la duda de HAP sobre el estado de necesidad de una historia falsa, desde la perspectiva oficialista.

"Ahora debemos volver nuestra atención hacia el fenómeno relativamente reciente de la manipulación masiva de los hechos y de la opinión, tal corno se ha tornado evidente en la reescritura de la historia, en la fabricación de imágenes y en la política de los gobiernos. La mentira política tradicional, tan saliente en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos datos que nunca se habían hecho públicos o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo
  Esto es evidente en el caso de la reescritura de la historia contemporánea a la vista de aquellos que han sido sus testigos, pero es
igualmente  cierto en la fabricación de imágenes de todo tipo [...] pues se supone que una imagen, a diferencia de un retrato a la moda antigua, no embellece la realidad sino que ofrece de ella un sustituto completo. Y ese sustituto, en virtud de las técnicas modernas y de los medios masivos de comunicación, es, por supuesto, mucho más patente de lo que fue jamás el original.»

La historia moderna del Uruguay es una falsedad que se perpetuó casi un siglo, esa ortopedia de país, solo fue puesta en incertidumbre por una promoción brillante de intelectuales militantes y comprometidos que nos explicó esa mentira(que hoy llamarían "intelectuales orgánicos"),las tres a cuatro décadas de ruptura que restituyeron nuestra vocación de orientales, así es recordada hace solo cinco años, por Carlos Machado, (1937 Montevideo),  que se fue al exilio argentino para jamás retornar, en una entrevista para La diaria, refiriéndose  a aquel  fermento de esta manera:

"¿Por qué historia de los “orientales”? ¿Es un cuestionamiento a la idea de “uruguayos? -Lo es, pero entonces ese cuestionamiento era natural. No decíamos uruguayos, decíamos orientales, poníamos el tema en discusión. Hoy los chicos ven eso como algo raro, esa discusión no está más en la mesa, nos ganaron, somos todos uruguayos."

Esto que es casi escatológico, obsceno, en el actual "paisito", donde sus hijos más dilectos murieron en el exilio, donde su" héroe nacional" fue perseguido y expulsado con saña, retornando en cenizas para ser recibido por sus traidores, y ser el fundador del enclave colonial británico, llamado  "la patria", que no tuvo más que una mística fraudulenta y cansina, solo apoyada en sus "centauros del fútbol", y que solo salió de esa modorra embrutecedora durante tres décadas de luchas obreras, hasta su derrota, y luego la amnesia del progresismo y su restituida historia oficial¿a caso no es esta, una historia constitutivamente falsa?

Pero acaso, aun en los procesos que intentaron sustentar revoluciones, su historia es "verdadera"?, o también está poblada de falsedades al servicio de la legitimidad política de los Apparatchiks criollos, ¿que de los José Abrante, que de los Ochoa, que de los cuadernos de Praga ?

Acaso la historia de HAP, no estaba precedida de una aureola mística , que lo hizo funcional a ser su contracara actual, ¿su caricatura actual de "hombre infame,", no es el vis a vis de su anterior fama ? era acaso creíble darle ese contradictorio estatuto, famoso-infame, a cualquier compañero de base?

Y reproduzco el  párrafo final  de Derrida para hablar con ironía sobre el estado de "optimismo" de Hannah  Arendt, de pensar como ejercicio posible una historia de la mentira:
"Después de todo, hablar de nuestra época como de la era de la mentira absoluta, procurarse los medios de analizarla con una lucidez implacable, no es dar muestras de optimismo. «Optimista» sería más bien el dispositivo conceptual y problemático que aquí se utiliza o acredita. 
Se trata de la determinación de la mentira política, pero también y ante todo de la verdad en general. Esto siempre debe prevalecer y terminar por revelarse, pues en su estructura, repite a menudo Arendt, la verdad es estabilidad asegurada, irreversibilidad; sobrevive indefinidamente a las mentiras, a las ficciones y a las imágenes"



"....Pese a quienes opinan lo contrario, la compartimentación, incluida la de las discrepancias, era una medida imprescindible para mantener la organización, esa que hoy para denostarla se la ha rebajado a la condición de “aparato”, con el tono peyorativo apropiado."

En  cuanto a estas afirmaciones, y el consecuente intercambio de "opiniones" que realiza HAPpretendo verlas desde otra perspectiva que c.e.r., quien hace una descripción taxonómica sobre los vicios irredimibles del "aparato".

En cambio, a mi me interesa, historiar ese concepto más que "opinar" como pretende HAP pues los hechos facticos, que  dan origen a las opiniones,  están inspiradas en pasiones algunas veces viscerales, que  pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad del acontecimiento, por ejemplo, lo único que pude constatar como acontecimiento, no investido de opinión, es la imagen de HAP ante las cámaras de televisión en 1972 , diciendo lacónicamente, "yo soy Héctor Amodio Pérez," así como pude constatar la "orden"  de rendición incondicional salida del Florida en formato- caramelo, pero también puedo registrar, presencialmente la resistencia de Raul a prestarse a esa maniobras liquidacionistas, lo demás, sólo secretismo y opiniones, hasta la década de los 80s. 

La libertad de opinar es una farsa, a menos que se garantice la información objetiva y que no estén en discusión los hechos mismos. En otras palabras, la verdad factual configura al pensamiento político tal como la verdad de razón configura a la especulación filosófica.

Se diría que es aún más inquietante, cuando las verdades factuales se pueden aún tolerar , a menudo, pero se las transforma y lo que fue acontecimiento inapelable, se le somete  a "lo opinable"., y cuando el acontecimiento, que a ha sucedido incuestionablemente y con entera evidencia al alcance de todo aquel que quiera constatar su evidencia, y el mismo se transforme en opinión y pierda  su carácter apofántico (,limitándose a constatar  el acontecimiento, sin argumentar o interrogarse acerca de sus fundamentos o condiciones) y ya ni siquiera  sea  pasible  combatirlo con mentiras ni falacias premeditadas, sino con "opiniones" podría decirse que la verdad factual , pierde pertinencia y resulta imposible incrustarla en la  configuración del pensamiento político  

"Un aparato" es por definición,  un sistema capaz de interaccionar diferentes dispositivos, eso es inapelable, en consecuencia, plantearse la lucha armada, como expresión más dramática de la lucha de clases, hace imprescindible la configuración de un aparato eficiente y riguroso en su compartimentación, en este caso no se con que interpósitos "denostadores" , intenta debatir HAP, la confrontación entre ejércitos populares y el aparato del estado burgués, presupone una confrontación de aparatos, sin embargo, "el aparatismo" es otra cosa, tiene otra densidad conceptual, el término "apparatchiks" , tiene otra genealogía  y otra torsión ideológica, de la cual postulábamos tomar distancias, aun los más jóvenes que en la década de los 60´s decidimos no coquetear más con el estalinismo.


Sin embargo, las postulaciones no son suficientes y "no falta el varón que lo riega hasta en su puerta", el reduccionismo con el que HAP hace referencia al tratamiento de las diferencias con la columna 25, demuestra  la lógica política del aparatismo, y su impotencia de dar un debate en la interna con una corriente de pensamiento perturbadora  - es cierto-  para desarrollar un plan de acciones eficientes, siendo el MLN un movimiento plural en sus sensibilidades y sus vertientes producto de la radicalidad de esa década, pero sus prácticas de uso, reproducían una impronta marcadamente vertical y estalinista


Esto es la constatación del linaje de las ideas predominantes entonces, la propia caracterización de "microfracción", tomando como referencia para lograr cierta economía de fuerzas discursiva en el tratamiento de contradicciones que se plantearían una y otra vez, y que luego, como ironía, se volverían contra HAP en su ostracismo y estigmatización como "el traidor excluyente" , sólo tres años después.

El procedimiento "por oficio", es uno de los elementos centrales que identifican en la interna de una organización, uno de los síntomas de su degradación hacia el aparato, y eso no lo determina su investidura reformista  , legal, insurrecta o clandestina, resolver esa zona de dificultades con la denostacion de microfracción era una definición  mecanicista, tomada analógicamente de la propia interna del Partido Unificado de la Revolución socialista (PURS), que tuvo como protagonistas y "cabeza de turco" a Aníbal Escalante, el delegado más visible de los burócratas, cooptados del Partido Comunista Cubano PSP, que tenían su agenda prosoviética dentro del Partido Unificado de la Revolución Socialista (PURS), que fueron caracterizados seis años antes por Fidel Castro “…Como fuerza política carecía de significación; como intención política, sus actos eran de carácter grave; y como corriente dentro del movimiento revolucionario, una corriente francamente reformista, reaccionaria y conservadora…”,

Quizás parezca una digresión estas y otras referencias sobre las historiografía y su estatuto de verdad, todas las historias oficiales, omiten o sesgan acontecimientos del pasado, para poner al resguardo el presente y  garantizar gobernabilidad, se reconstruyen como un balance falseado siempre, y  en esta fajina historiográfica, hay despojos permanentes que condenan al ostracismo a quienes lo resisten y , lo hizo  siendo el  de la liquidación de los discrepantes de entonces, sin perjuicio de sus razones, y eso, lamentablemente se le vuelve en contra, con toda la saña y las miserias de la derrota, tres años después

"Claro que reconozco que colaboré “con el enemigo”. Pero c.e.r. olvida que lo hice, en los términos que reconozco en Palabra de Amodio, después que Nepo, ya perdonado por su “equivocación”, al decir de Marenales,  me comunicara que yo era el cabeza de turco.
Era entonces mi enemigo el que me sacó del barracón para evitarme la boleta decretada por quienes sabían que la acusación era falsa o fueron quienes me acusaron a sabiendas de la falsedad?  That is the question, please."

Por definición, la problematización de la  verdad , siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado, resulta política por antonomasia, creo que los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo.

 Lo que creo reconocer en las palabras de HAP son algo así como un " pedestal positivo de los conocimientos" que se ajusta a un campo privado de la verdad , donde se reconoce que "lo están mandando tragado”, pues el delegado mentiroso puntual, sabe la verdad, si no toda la verdad, por lo menos la verdad de lo que piensa, sabe lo que quiere decir, sabe la diferencia entre lo que piensa y lo que dice: sabe que miente, buscando, intentando provocar "un daño a dos bandas”.

Sin embargo, esto que es pertinente desde el campo privado, HAP ,lo escinde del campo político.

Recurriendo en un relato circular y viciado de las peripecias de la nomenclatura, que se sustrae de otro que lo trasciende, ante el cual es políticamente responsable.
Creo reconocer que el secretismo del aparato es un soporte que contribuyó a validar el propio HAP con antelación, y terminó convirtiéndolo-como el mismo lo define - "en el chivo expiatorio"- de otras claudicaciones que han tenido consecuencias mucho más graves en la historia de la mentira, que aquella que quisieron endosarle a él, sus perpetradores.

Pero hay una fisura mas aleccionadora, el relato de HAP, es lábil, casi aséptico, para con sus  responsabilidades políticas, sin perjuicio del peso que tienen sus relatos para dejar expuestas las miserias y manipulaciones que ya suponíamos muchos, es indulgente consigo mismo, el peso místico que tenía HAP, producto de la cultura épica predominante en aquel imaginario colectivo de entonces, pesaba de manera importante, en el Nepo y  el Mojarra, " pollos de su gallinero”, el relevo del mejor linaje de la columna 15, podía influenciar su actitud en tonificarlos terminar de quebrarlos irremisiblemente,
HAP plantea cierta lógica irreductible, ante la jurisprudencia “escrita y no escrita" de la nomenclatura en las miserias del Florida, cree reconocer que hizo lo que podía salvarlo a sí mismo y a su compañera, pues la consigna era salvarse

Conviniendo que hay otros ,que  se "salvaron”, sin tener el decoro de pensar en sus compañeras, y hoy tienen importantes investiduras oficiales, porque también el "aparato" blanqueó varias heráldicas de claudicaciones en sus pro- hombres, pero hubo muchos, pero muchos, que entendieron que había otra actitud posible, como el Gorila Ramos, que continentó a varios quebrados, que fueron luego redimidos para que no terminaran "pateando rejas", aunque finalmente lo hicieron luego, y también con investiduras oficiales.

No puedo dar fin a este ultimo boniato, sin referirme a Raúl, “Humano, demasiado humano es el monumento de una crisis”, glosaba Nietzsche sobre sí mismo, lo vi por segunda vez en mi vida , a pocos meses de su libertad, nuestro intercambio puntual fue sobre temas "multidisciplinarios" en los cuáles no estuve de acuerdo y se lo dije con el respeto que aún me merece, pero ni "se tocó" con mis observaciones, pero su impronta, su torsión de ideas, aun en su tozudez y dignidad, hacían que sus importantes defectos, fueran una constatación irónica de sus grandezas.

Un hombre que siempre estuvo con los que luchan y nunca con los que transan, y una caso emblemático, para sustraerlo del bronce de la Épica, que en sus ditirambos de la perfección, nos relatan heroicidades tan inalcanzables, que mejor ¿Para qué intentar emularlas? eso parece estar reservado para semi dioses

Forzado al exilio, estigma emblemático, que trae letanías de otros exilios y otras traiciones menos contemporáneas, " la historia de la locura", como repetido mecanismo de exclusión fue al fin, lo que terminó matándolo, no el mal de charcot. 

Sólo el difunto Ricardo Perdomo, hace el relato, en un comité central muy numeroso, de las acusaciones de Raul sobre los oscuros episodios del Florida y sus contumacias con nombre y apellido, "a favor o en contra" el resto se ha mantenido en silencio, porque después de todo, es lo que expresa Hannah Arendt en su ensayo sobre una historia de la mentira, el conocimiento de un acto repudiable, de un acontecimiento revelador, que provoca alguna fisura en las certidumbres de quien lo escucha, es sometido a una especie de chantaje que admite su digestión, pero jamás su exposición pública, aunque sea de ese dominio !!!

Para finalizar, si damos crédito a una sentencia del maestro Savielly Tartakower, de " que en todo error, hay siempre una parte que es correcta", HAP puede dar otra batalla de legitimidad en la búsqueda de su reparación, ni mejor ni peor que nadie, y quizás sus errores sean la prueba irrefutable de sus  verdades, porque como afirmaba alguien con ironía, o fue una víctima de la dictadura, en consecuencia entra en las causales reparatorias si fue oficial de Inteligencia del enemigo- extremo que se llegó a difundir en su leyenda negra-, habría que demostrarlo, y repararlo también, por "la otra banda del billar", como fueron ascendidos hasta los propios verdugos de la OCOA, que hoy conviven amancebados con su ministro.

TATO LÓPEZ - postaporteñ@ 1625 - 2016-06-28 08:06:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente