Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

Sobre Cuba

Creo que en pocas palabras, nada intelectualoides, puedo expresar mi pensamiento.
Desde ej. 2013 intuí lo que lamentablemente comprobé (mes en la isla) en 2014.

Cuba está padeciendo una perestroika, que concluirá como en la URSS, deshaciendo la gloriosa Revolución! Eso repercute, repercutirá gravemente al pueblo cubano y al latinoamericano. Es producto de una casta burocrática corrupta que acotando los verdaderos ideales, fue entregando al imperio, y cansando, hartando al pueblo con nítidas clases sociales, tal cual un país imperialistas. Un dolor terrible!

Referente a la reunión del ESA, fue una obra teatral cuyos únicos protagonistas fueron las "estrellas”, los dirigentes sindicales, traidores, corruptos inmorales del PIT-CNT.

Respecto al fracaso d los gobiernos de izquierda, que se fueron derechizando, carcomiéndose desde sus entrañas con una casta de burócratas ineptos, que se han vendido y la siguen al mejor coimeador, y al diablo con los ideales! Y "no es culpa solo del chancho sino del que le rasca el lomo”. El imperialismo es una fiera herida, lo que lo vuelve más peligroso, y la derechización de los gobiernos seudo izquierdosos, han hecho un combo perjudica y por años a sus pueblos! (Vázquez, Dilma, Evo, Correa, Maduro, etc.)

SOLEDAD OREJANA

Declaración del movimiento obrero palestino a los sindicatos y trabajadores/as de Uruguay

10 de mayo de 2016

El movimiento obrero palestino celebra la declaración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), la cual llama al boicot de productos israelíes y pide que empresas en Uruguay rompan sus lazos con el régimen de apartheid israelí. Saludamos este compromiso y esta iniciativa concreta de solidaridad con la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad.

También apreciamos profundamente el apoyo público que el Centro  Sindical de Trabajadores de G4S de Uruguay ha extendido a la campaña en contra de la compañía de seguridad británica G4S. La compañía ha perdido contratos de millones de dólares en más de una docena de países durante la campaña mundial de cuatro años del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como consecuencia de su papel en las cárceles israelíes que mantienen prisioneros/as políticos/as palestinos/as, en las colonias ilegales y en los puestos de control de Israel.

Manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores/as de G4S Uruguay, cuyos derechos laborales son violados por G4S y otras corporaciones internacionales.

Esperamos que la totalidad del PIT-CNT tomará la decisión de apoyar el llamamiento palestino hecho en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas, incluyendo todos los partidos políticos y sindicatos palestinos, para convertir la solidaridad retórica en acciones efectivas al unirse al movimiento BDS.

El apoyo sindical al BDS en América Latina y en todo el mundo está en continuo crecimiento. FUECYS y el conjunto del PIT-CNT deben unirse a sindicatos importantes de la región que ya apoyan el movimiento BDS, como la CUT, CSP-Conlutas, y CTB, de Brasil, y la CTA y la CTA Autónoma, de Argentina.

De India a Suecia, de Sudáfrica a los Estados Unidos, sindicatos y trabajadores/as han impedido atracar a barcos israelíes en los puertos, decenas de sindicatos y sus confederaciones están presionando activamente a corporaciones y gobiernos para reducir las relaciones con Israel y unirse a las campañas de boicot, desinversiones y sanciones.

Los sindicatos que ya se han pronunciado en contra de la función que desempeña G4S en la opresión del pueblo palestino incluyen Unite y Unison en el Reino Unido, el sindicato holandés Abvakabo, el noruego Industri Energi y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).

Como COSATU ya en 2006 declaró: “Los boicots, desinversiones y sanciones contra el régimen del apartheid en Sudáfrica aceleraron nuestra marcha hacia la democracia. ¿Por qué debería ser diferente para los/as palestinos/as? Frente a un intransigente, prepotente, racista y brutal Estado israelí, esta estrategia de aislamiento - sobre todo porque la gran mayoría de los/as palestinos/as la apoya - se debe aplicar a Israel. Es una opción pacífica”.

De hecho, el movimiento global que contribuyó al fin del apartheid en Sudáfrica inspiró a los movimientos y sindicatos palestinos a pedir a las personas de conciencia de todo el mundo que apliquen presión no violenta en Israel hasta que éste respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino.

El creciente impacto del movimiento de BDS está dando una nueva esperanza a la lucha palestina, y los boicots, desinversiones y sanciones se han convertido en elementos fundamentales de la solidaridad para todos aquellos que realmente quieren apoyar la causa palestina.

Desde Palestina a Latinoamérica, estamos unidos contra todas las formas de opresión y discriminación. Compañeros/as trabajadores/as de Uruguay, hoy su solidaridad efectiva con nuestra lucha por libertad, justicia y igualdad es más importante que nunca!

Palestine General Federation of Trade Unions (PGFTU) - Gaza Strip

Federación General de Sindicatos de Palestina - Franja de Gaza

Palestinian Federation of Independent Trade Unions
Federación Palestina de Sindicatos Independientes 

The Palestinian Federation of New Unions
Federación Palestina de Nuevos Sindicatos 

General Union of Palestinian Workers (GUPW)
Sindicato General de Trabajadores/as Palestinos/as

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino  - Uruguay

 

COMUNICADO DE PRENSA AEBU-AGRUPACIONES

319-575-810-999-1911-1955

Los trabajadores de la banca oficial reunidos en asamblea resolvimos el rechazo a un pre acuerdo firmado con el gobierno por parte de la dirección sindical. Este acuerdo contenía, en su esencia, un golpe a conquistas históricas de los trabajadores, profundizando las privatizaciones en los bancos. En particular, un acta firmada en el BROU que significaba aceptar el desmantelamiento de la Conserjería de dicho banco, la que también fue rechazada.

Pero no sólo rechazamos la propuesta: declaramos innegociable la extensión horaria de la jornada laboral, nos manifestamos contra la precarización laboral y la pérdida de puestos de trabajo producto de las sistemáticas privatizaciones y tercerizaciones en las empresas del Estado, como son los Bancos Oficiales.

Asimismo, aprobamos colectivamente una plataforma que dé inicio a otra discusión con el gobierno, hacia la aprobación de un nuevo convenio colectivo del sector, apostando al diálogo y a la negociación de buena fe. El convenio colectivo sigue vigente, tanto por un acta firmada con el Gobierno este mismo año, como por la ultra actividad en la negociación colectiva.

Se solicitará, por tanto, una nueva reunión del ámbito bipartito a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El día jueves 12 de mayo en el Consejo de Banca Oficial se evaluará el resultado de la Asamblea, particularmente lo referente a la instrumentación de las resoluciones en un marco de discusión, información y organización del sindicato.

Respecto a las movilizaciones, la Asamblea resolvió: “Realizar una campaña pública y cabildos abiertos para denunciar las privatizaciones de los bancos, lo que implica precarización laboral, pérdida de puestos de trabajo genuinos, mayores costos para los Bancos, para los usuarios y para la población”.

Montevideo, 11 de mayo de 2016

PLENARIO

Convocamos a todos los compañeros a debatir sobre lo resuelto en la asamblea y los caminos a seguir, en pos de la recuperación del sindicato y la negociación hacia un buen convenio colectivo.

Nuestro trabajo se sostiene en 3 pilares fundamentales, y es en ese sentido que los convocamos.

POR INDEPENDENCIA DE CLASE, UNIDAD PARA LUCHAR Y PARTICIPACIÓN

Miércoles 18 de Mayo 19hs en el Teatro de AEBU

 

AGRUPACIONES 319-575-810-999-1911-1955

 

AEBU /Pit-Cnt

 

URU| Cr@s Desaparecid@s

   Hemos agregado a la Lista de Desaparecidos, los siguientes nombres que nos hace llegar la cra. Silvia Flores

AGUIRRE; María Rosa

BARBOZA IRRAZABAL; José Luis

BARRETO CAPELLI; Raúl

CAITANO MALGOR; José Enrique

CASTAGNO LUZARDO; Aníbal Ramón

DE GREGORIO: Oscar

DEL PINO BAUBETA; Júpiter

FILIPAZZI ROSSINI; Rafaela Giuliana

GARCIA IRURETA GOYENA de GELMAN; María Claudia

GARCIA KIEFFER; Manuel Eduardo “Bicho”

GERSBERG DREIFUS; Esther

GOÑI MARTINEZ; Darío Gilberto

GUAZ PORLEY; Carlos Gabriel

LEMA AGUIAR; Miguel Ángel

MACHADO; Humberto Modesto

MAIDANA BENTIN; Félix “Juancito”

PEDREIRA BRUM; Jorge

PEREIRA GASAGOITE; Renée

POTENZA; José

SENA RODRIGUEZ; Olivar Lauro “Sarco”

STROMAN CURBELO;  Adolfo Isabelino

VILLAFLOR; Raymundo

WURM MALLINES; Wilhelm

--

Néstorrana059

Västerås, Suecia

- postaporteñ@ 1602 - 2016-05-11 19:41:12
postaporteñ@_______________________________

Grecia: más elementos para un balance de Syriza

Rolando Astarita [Blog]

Alexis Tsipras y el partido Syriza ganaron las elecciones griegas, en enero de 2015, en medio de una ola de entusiasmo. Habían prometido acabar con las medidas de austeridad, recuperar la economía y permanecer en el euro. Pero en julio Tsipras aceptó un programa de rescate de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, de 86.000 millones de euros, a cambio de aplicar un gigantesco plan de ajuste. La alternativa era abandonar el euro. Entonces, en septiembre, Tsipras volvió a ganar las elecciones, pero ya no hubo entusiasmo. En tiempo récord Syriza había pasado de ser la “fuerza progresista y renovadora enfrentada al neoliberalismo y los banqueros”, a ser la ejecutora del ajuste “del neoliberalismo y los banqueros” (sobre la Syriza y la crisis de deuda de 2015, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí).

Desde entonces la economía griega no da signos de recuperarse. Después de caer más del 20% en los tres años de 2011 a 2013, el PBI subió solo 0,75% en 2014 y bajó 0,2% en 2015; desde 2009 la economía se contrajo un 29%. En 2015 la inversión cayó 13%, y en el último trimestre la economía entró en recesión. La desocupación se mantiene en el 25%, y entre los jóvenes alcanza casi el 50%. El déficit fiscal en 2015 equivalió al 7,2% del PBI. La deuda pública, que representaba el 178% del PBI en 2013, era el 177% el año pasado. Muchas empresas se están mudando a Bulgaria, Albania, Rumania y Chipre. En febrero de este año salieron 500 millones de euros de los depósitos. Los bancos griegos tienen una cartera de préstamos en problemas (non performing) de 100.000 millones de euros, y a comienzos de año sus acciones cayeron más del 50%. La Comisión Europea pronostica una contracción del PBI del 0,7% para este año.

En este marco se están desarrollando las negociaciones por la nueva fase del plan de “rescate”. Es que por cada porción de dinero entregada -del paquete de 86.000 millones de euros-, Grecia debe aprobar reformas dictadas por la Comisión Europea. Ahora, para hacer la nueva entrega, los acreedores exigen revisar el avance en las reformas. La Comisión quiere un superávit fiscal del 3,5% del PBI para 2018. El FMI, en cambio, piensa que Grecia no podrá cumplir semejante objetivo, ni pagar el total de su deuda, y propone 1,5% del superávit. Para eso pide que Alemania y otros países den concesiones (extender los plazos de pago, limitar los repagos anuales y las tasas de interés), o no aportará al plan de rescate. De todas maneras, el FMI exige que Atenas instrumente un “paquete contingente de medidas adicionales” para reducir el déficit en dos puntos porcentuales. Esas medidas incluyen nuevos recortes en las pensiones, aumento de impuestos a granjeros y avances en los programas de privatizaciones.

Tengamos presente también que en julio el gobierno debe pagar 2400 millones de euros en principal e intereses por préstamos del Banco Central Europeo y el Banco de Inversión Europeo. Existen muchas probabilidades de que Grecia vaya a un default. Lo cual replantearía la posibilidad de una nueva crisis financiera abierta y la salida del euro.

Todo esto debe entrar ahora en un balance de la experiencia de Syriza. Como sucede con todos los socialistas  burgueses y pequeño burgueses, la dirección de Syriza ha engañado a la gente con promesas que sabía que no podía cumplir, y ha llevado a la desmoralización y la confusión. Syriza no solo no hizo avanzar un milímetro alguna alternativa anticapitalista, sino incluso fue un factor de derrota del programa socialista.

Por eso, sería bueno saber qué tienen para decir ahora los progres nacional-popular-izquierdistas que saludaron el triunfo del No en el referéndum del año pasado diciendo que “los trabajadores y el pueblo griego derrotaron al imperialismo y a los banqueros”; o los que anunciaron que “los buitres fueron vencidos”.

Pero es inútil pedirle peras al olmo. Esta gente jamás hace balance a fondo. Es que hacerlo demandaría ir a las raíces sociales de la crisis; y esto cuestionaría toda esta desmoralización organizada vía socialismos utópicos y burgueses. Es la lógica de todo oportunista, a la caza del nuevo “progresismo burgués que se oponga a la derecha neoliberal recalcitrante” para darle el correspondiente "apoyo crítico"

No hay mejor reaseguro para la perpetuación del sistema capitalista

rolando - postaporteñ@ 1603 - 2016-05-11 19:29:11
postaporteñ@_______________________________

LA DIVINA COMEDIA DE DOLORES

Por un lado, los pobres desamparados, esperando que los ricos arrojen el mana, pasando frio, sin plata, sin trabajo y tapados con nylon, los charrúas, de nuestra garra atropellaban a los nuevos estancieros de origen portugués y español y les decían “esta tierra es nuestra nos llevamos las vaquitas y vamos a comer!!! Pasados varios siglos la actual oligarquía de Soriano no es ajena a la misma mierda que domina todo el país, son descendientes de ese viejo patriciado anti –Artiguista y lleva dominando este país desde la retirada y derrota del VIEJO ARTIGAS y su gente

Por el otro lado, el mundo de los negocios ,blancos-colorados frenteamplistas explotando pobres y más aun en Soriano y en el recalcitrante reaccionario Dolores donde están los ricos, los estancieros, los grandes comerciantes del grano y la carne  que ha dado varios intendentes a Soriano entre ellos Calcagno a quienes los huelguistas de municipales de Mercedes a fines del 60 le gritaban “Calcagno no seas rata de caño” y el nieto de BESOZZI  aquel que quemaba ranchos de pobres en los campos de esa zona para apoderarse de tierra amparados en su titulo de escribano, a él está dedicada ¡”LA RASTROJERA” . Soriano ha dado también dos PRESIDENTES, los dos vaya casualidad del seno de un barrio muy pobre llamado “EL MONDONGO” ( por que en sus alambrados los viejos mataderos colgaban las vísceras del ganado), Uno de ellos es Eduardo Víctor Haedo, hijo de una lavandera del barrio ,el otro es  Luis Bernardo Pozzolo  alias “papa negra”(  el Negro para algunos el ultimo caudillo colorado )y que como era común en esa época antes de 1950 de familia tuberculosa, llega a diputado en el 60 y post dictadura ocupa la presidencia por ausencia de Sanguinetti ( 1986-1989) por un breve periodo. No está demás aclarar que pese a sus orígenes los dos fueron excelentes gobernantes, al servicio de los oligarcas y del bolsillo propio!!

Otros de los famosos Intendentes fue el “Negro” Carlos Magnone padre del actual Andrés Magnone, que se hizo famoso por el robo de portland (fue un adelantado de la estafa de Sendic en ANCAP) y la pasarela que construyo a la Isla de Mercedes, quedo en bajada por debilidad ¡!

Y hablando de familias tuberculosas por la POBREZA, ESTA LA FAMILIA Graña que por los 50 tenían dos hijos taxistas dedicados a la política. Uno de ellos distribuidor del periódico de las FFAA, Azul y Blanco , todos ellos fascistas y participantes del golpe militar El otro Hermano activo peón de BESOZZI el escribano,  que luego se va a otras fracciones y  a partir del triunfo del Partido Nacional en 1958 termina apoderándose de un concesión de radio También un activo militante al servicio de los militares del Cuartel No 5 de Mercedes ya que colaboraba  directamente con los servicios de Inteligencia Fue un propagandista de que se preparaba el golpe e invitaba a izquierda y derecha, a participar en las reuniones del cuartel con oficiales dado que el golpe era de ideología ARTIGUISTA peruanista !!!

 Su radio en ese periodo incluso hacia macartismo y perseguía a sindicalistas nombrándolo por nombre y apellido...miren si se iba a confiar en semejante figurita!!

Soriano  ypor ende Dolores al igual que todo el país se divide en dos países, el pobre y el rico. El rico explotador y el pobre oprimido. Por un lado los oprimidos .los que no pueden poseer entre otras cosas tierras del Viejo Artigas y  ni siquiera  una miserable rancho, es el pobre que debe vivir marginado ,el peón pa todo, el que galguea una changa el que forma parte del ejercito de desocupados.

Los ricos viejos y nuevos  no pierden nunca NI UNA SOLA POSIBILIDAD PARA ENRIQUECERSE PARA HACER DINERO A COSTILLAS DEL POBRE SIEMPRE ESTA MIRANDO COMO EXPLOTAR GENTE PARA ACRECENTAR SUS FORTUNAS. Cuando no lo hace “pagando sancochos” para levantar la trilla,  lo usa de mercadería para “reconstruir”!!

Y ESO ES LO QUE SUCEDE EN DOLORES

Lo mires de donde lo mires, desde un dron o desde los escombros allí solo vas a encontrar la miseria humana de los explotadores sean estos blancos, colorados o del frente amplio.

Todos ellos atrás del vintén fácil del negociado sea explotando enfermedades, la tierra o los deshechos de un tornado incluidos los damnificados,

La Comisión por la Reconstrucción de Dolores es un claro ejemplo de ello, allí los ricachones salían a los barrios a evaluar los daños sobre los escombros de la gente para ver dónde invertir sus dineros y sacar ganancias. Nunca fueron a donar nada, nunca fueron ni siquiera a ver qué necesidades tenia la gente pobre, se cagaban en ellos, solo pensaban en LOGRAR GANANCIAS  y más ganancias,  aun a mas de 20 días del  tornado las familias continúan con los ranchos totalmente destruidos ni siquiera están censados!! Y Ya estimaron desde el punto de vista de los negociados que recién dentro de 9 meses se podrá ir solucionando las viviendas

Ya que por un lado las empresas privadas en manos de los mercaderes de siempre y Mevir del Frente Amplio que ofrece un préstamo y a veces  un  subsidio  y/o combinación de préstamos y subsidio, el asunto está claro para hacerte la casa Mevir ya que mas que precaria y nula para enfrentar tornados,  debe ser dueño del terreno y tener plata como lo hacen pequeños y medianos productores del campo que SON SOLVENTES ;MEVIR NO ES PARA POBRES así que el FRENTE AMPLIO  te estafa y ni siquiera CENSA LA GENTE!!!

LOS RICACHONES, SOLO PIENSAN EN SUS NEGOCIOS ¡!

MIREN LO QUE AFIRMA ESTE  HdP HIJO  DE AQUEL LADRÓN DE PORTLAND, el coordinador Andrés Magnone;  dice Magnone. "No pueden liberar todo lo que tienen porque implicaría un desajuste del mercado local, explica" Nos está hablando este personaje de los galpones llenos de comida, de artículos de todo tipo de ropa que todo el país dono apara los damnificados y este señor dice que si los distribuye  “el negocito” del mercado local perderá pesitos!!!!

Qué tipo de mierda tiene este señor en su zapallo  Si es igualito al TÍO RICO del PATO DONALD prefiere que la gente se muera de frio y de hambre  pero que primero está “el negocito “!!

Esta es la mentalidad de TODOS LOS RICOS DE DOLORES DE MERCEDES SI PARA CONSERVAR SUS PRIVILEGIOS SUS RIQUEZAS HAY  QUE TORTURAR EN LOS CUARTELES ESTA BIEN TODO VALE! RECORDEMOS QUE SORIANO POSEE 10 DESAPARECIDOS Y UNO DE ELLOS ES BOSCO

BIEN EL Centro Pelotaris de Mercedes se negó a colocar una placa de Recordación de Bosco que fue campeón de pelota vasca y que en los Países vascos en todos los boliches tienen su retrato y estos reaccionarios de Mercedes no lo permitieron!! Cuando de los 10 desaparecidos solo tres se han rescatado Ricardo Blanco , Quiñones y Altamirano Alza!!

El otro caso ejemplarizante  es el Graña hijo del tuberculoso dueño de la radio que posee una empresa de construcción y ahora anda en la Comisión para presentarse en las licitaciones Esta familia al menos sus hijos un medico adorador como el padre del Dictador Stroessner se recibió en Paraguay Otro es milico de aviones  etc., etc., que se puede esperar sino que este constructor medre con la desgracia de la gente!!

Tampoco los grandes productores de la zona de Dolores  se quedaron atrás, como el productor Raúl Berton que frente a las protestas de las familias que llevaban 16 días  de dormir en la intemperie y no RECIBÍAN AYUDA planteo “que no entendía  y que no sabía por qué esa gente protestaba ¡! y  cortaban el puente que le impedía entrar su cosecha” y que él había trabajado el 1 de Mayo y ahora sufría este inconveniente Este es un productos de Dolores no es de ÁFRICA y por lo visto desprecia al pueblo pobre o no?

TODO ESTO SUCEDE,  mientras la gente 1) que tiene una “california” o un conteiner  prestado para vivir, aun no tiene luz!!

2)  Gente que puede remendar los techos, que no reciben los materiales!

3) Gente que nunca fue visitada por un arquitecto, asistencia social ni nada que simplemente a un mes NO EXISTE!! QUE NO ESTA REGISTRADA!! Que ayuda va a recibir??.

4) Gente con las casas totalmente destruidas serán los últimos en ser atendidos?? Quien decidió esto?  MEVIR  O LAS EMPRESAS PRIVADAS DE LA CONSTRUCCIÓN QUE ESPERAN CRÉDITOS, LICITACIONES PARA HACERSE “EL TORNADO”?

5) La gente espera o desespera?  Creemos que desespera, pues la gente no solo está pasando todo tipo de necesidades y ATROPELLOS, SINO QUE TAMBIÉN SE ESTA MURIENDO ¡! QUE DEN LOS HOSPITALES LA  GENTE MAYOR QUE MUERE POR ANGUSTIA?  POR ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE AL VIVIR ESTA SITUACIÓN DAN EL ULTIMO RESPIRO Y SE DESPIDEN DE TANTA MIERDA!!

6) En ALTOS DE DOLORES” barrio humilde totalmente arrasado  iniciaron la limpieza y luego sin terminar se fueron!! Si esto no es discriminación, si esto no es marginación, que nombre le ponemos???

7) Para colmo realizaron un sorteo para trabajos en la construcción y luego de horas y horas de colas para inscribirse, el sorteo se realizó sin tener en cuenta a todos los inscriptos, así que fue anulado!!!  , Se hará otro el próximo miércoles es decir esta demora de más de una semana fue a propósito y beneficia a  las empresas privadas? Y que además muestra la GRAN INCAPACIDAD DEL FRENTE AMPLIO (Ministerio de Vivienda y M. de Obras Publicas) que ni siquiera saben escribir una lista de 200 personas y no saben dar vuelta un bolillero para elegir 80 obreros para albañiles!!

8) Los Centros de acopios de materiales son un  gran VIVA LA PEPA!! Si la gente ni siquiera esta censadas ni registradas sus necesidades cómo es posible que un encargado espere una orden si esa persona no existe y el que está registrado tampoco recibe la ayuda, esto sucede tanto en el acopio de materiales de construcción como en el de alimentos  Esto es un gran enchastre ya que APRETARON todas las donaciones, que esperan? Cuál es la maniobra?‘’ que vengan EMPRESITAS PRIVADAS  Y GANARSE LAS LICITACIONES? QUE LOS BOLICHEROS VENDAN TODA SU MERCADERÍA para después repartir los fideos y demás donados!!

ESTO ES TENER A TODOS LOS DAMNIFICADOS DE REHENES PARA SUS NEGOCIADOS. AQUÍ YA DEBERÍA INTERVENIR LA JUSTICA POR ESTO YA ES UNA  ESTAFA

ESTO NO ES UNA BUROCRACIA…  esto es un plan, esto es una maniobra capitalista medrando con las necesidades de los más necesitados”

9) Que pasa con los 11 millones donados  y los 100 mil dólares también donados que no los distribuyen. Que esperan?; más muertos de frio y angustia? o  los colocaron a interés?

SOLO EL HORNERO CONSTRUYE CON EL PICO?

El hornero construye con el pico pero También con las patitas y con las alitas. Lleva  y trae el barro y otros materiales con el pico, lo traslada con las alitas y lo apisona con las patitas y es más, TODOS LOS AÑOS CONSTRUYE CASA NUEVA!!

El Frente Amplio incluido  el Presidente Tabaré han ido a Dolores y construyen y reconstruyen casitas con solo el pico nunca usan ni las patitas ni la manitos y lejos están de poner dinero y más lejos aún de solucionar las cosas, ya vimos que MEVIR habla de 9 meses, pero los pobres con suerte esperarán años y a muchos nada les llegara, a  eso dalo por escrito!

QUE SE PUEDE ESPERA DE ESTA SOCIEDAD?

Que podemos espera de una sociedad que vive de la explotación a mansalva del hombre por el hombre?

Que podemos esperar de una sociedad de los Magnone, de los Graña, de los BESOZZI, de las autoridades del frente amplio sino repetir lo del Batllismo que todo lo ocultaba como le expresaba claramente en su carta   allá por el 1900 cuando desde Francia le decía a su barra “hay que hacer esto, pero no lo digas que ya sabes cómo van a pensar los….” Y termino haciendo un engrudo donde los oligarcas de la tierra aun continúan!!  

Ya que  I.N. de COLONIZACIÓN que es una burla que ni siquiera es reforma, nunca repartió tierra con seriedad!

Que podemos esperar de una sociedad que asesinó, que torturó y desapareció a los jóvenes nacidos y criados en su seno?

Que se puede esperar de blancos colorado y frenteamplistas que ADORAN LA IMPUNIDAD, QUE NO SOLO LIBERAN A GAVAZZO SINO QUE EN Mercedes ,Dolores ,en todo Soriano  los médicos torturadores que son varios ,mueren en IMPUNIDAD COMO EL Dr. SIMEONE

Donde Néstor Graña y decenas de colaboradores de la dictadura no han pagado el daño!

Donde decenas de Oficiales Militares torturadores con sus equipos S2 y OCOA como el torturador Gustavo Criado viven en IMPUNIDAD y todos ellos están mezclados entre nosotros

Como no va a suceder esto con los pobres de  Dolores que son convertidos “en moneda de cambio” por los mismos mercaderes que en el ayer, no en el pasado reciente, en el ayer apoyaron la DICTADURA MILITAR MAS FEROZ QUE HA CONOCIDO EL URUGUAY

de Taquito militar  blog verde oliva. com.uy

9/5/16

taqui - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 14:10:27
postaporteñ@_______________________________

PETRÓLEO y POLÍTICA

??“No vamos a ser capaces de pilotar nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos que es una única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno”

Richard Buckminster Fuller

No vamos a hablar aquí del libro de Arturo Frondizi, el del programa que no cumplió, sino del tema que plantea ahora Tabaré Vázquez, una política, petrolera en Uruguay hoy. Y en esta discusión no podríamos dejar de lado ese concepto de "nave Tierra".

A Frondizi los milicos no lo dejaron desarrollar la explotación petrolera por la vía estatal que es lo que él quería y el programa con el que llegó a presidencia, las fuerzas armadas que estarían para la "defensa de la soberanía y los recursos naturales" y en realidad para asegurar la entrega de los recursos naturales. Acá, a Tabaré no se necesita que lo obliguen.

Frondizi fue presidente argentino entre 1958 y 1962. En aquel tiempo el mundo corría tras el petróleo, se pensaba que así se obtendría libertad energética; hoy es al revés, el mundo trata de escapar del petróleo y todos sabemos que en el Tercer Mundo la dependencia del petróleo es sumisión, sumisión del país que no lo tiene pero más todavía del que lo tiene.

Por eso me llama la atención la pobre reacción de la oposición política y la sociedad civil. He escuchado el rechazo a la tecnología "fracking", que además Tabaré al menos dijo ya que no usaría; pero muy poco sobre el tema de fondo, que sería:

¿Uruguay PRECISA recurrir al petróleo? Y además ¿sería un BUEN NEGOCIO para el país?

Son esas las preguntas que pretendo contestar.

Comenzaré con la respuesta, que me hizo llegar gentilmente una amiga, respuesta de Ramón Méndez a una pregunta suya sobre esta problemática en el marco del "Dialogo Social" que está llevando el gobierno.

Ramón Méndez es Doctor en Ciencias Físicas, director de Cambio Climático en el MVOTMA, ex Director Nacional de Energía en el MIEM, uno de los 50 líderes mundiales del año según la revista Fortune. Esta fue la pregunta:

"Tenemos que abandonar los combustibles fósiles a mediados de este siglo si aspiramos a no superar el umbral que aconseja el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de dos grados de aumento de la temperatura global respecto al comienzo de la Era Industrial. Es ese el acuerdo al que se ha llegado internacionalmente en la Cop 21 en París, donde usted coordinó las negociaciones por Uruguay. El país se comprometió a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y ser neutro en sus emisiones de carbono para 2030. A la vez, si la empresa Total hiciese un descubrimiento y fuese rentable extraer el petróleo o el posible gas asociado, el cronograma de actividades prevé que la explotación comenzaría en 2023. ¿Cómo se conseguiría entonces alcanzar esa reducción en la dependencia de los combustibles fósiles para 2030, que es obligatoria una vez comprometida ante la ONU?"

Más claro, imposible. Veamos la respuesta de Ramón Méndez:

"—Porque son dos cosas que parecen contradictorias, pero son totalmente diferentes. El hecho de que tengamos petróleo no quiere decir que lo tengamos que usar más de lo que lo estamos usando hoy en día. La idea no es ponernos a generar electricidad con petróleo. Lo vamos a seguir usando para el transporte y el mundo también. Usamos mucho petróleo para el transporte, muchos derivados del petróleo para el transporte, alrededor de 40.000 barriles diarios que es lo que se refina en La Teja. La única gran diferencia si tenemos petróleo propio es que el que vamos a tener que seguir utilizando en los próximos años no lo tenemos que importar, es nuestro y a un costo estabilizado. El segundo gran beneficio es que el mundo, hasta 2040 o 2050, va a seguir utilizando petróleo. Así está previsto en los acuerdos de París, no es que va a desaparecer el uso del petróleo en la próxima década. Entonces, si tenemos petróleo es el momento de producirlo para generar ingreso de divisas al país como fruto de su explotación y eso no cambia en nada lo que hagamos con nuestra matriz energética o lo que hagamos con nuestras emisiones".

Antes de comentar este texto hagamos una aclaración. Ramón Méndez no es ningún chanta, sería un error pensar tal cosa. Ni se caracteriza por una completa deshonestidad intelectual como otros en este elenco de gobierno.

En 2007 Tabaré Vázquez convocó al final de su mandato una discusión multipartidaria sobre el uso de la energía nuclear en Uruguay, prohibida por ley. Todos los pre-candidatos en carrera, y lo mismo Vázquez, estaban claramente a favor de la opción nuclear, incluyendo al ingeniero que sería luego ministro de Industria y Energía. Todos excepto uno, que como no dijo una cosa tampoco dijo la otra. 

Al efecto, Tabaré nombró una comisión asesora presidida por Ramón Méndez, especialista en energía nuclear. Aunque el informe que elaboraron no descartó explícitamente la opción nuclear, lo hizo implícitamente con toda claridad. No por razones de cuidado ambiental o de principios, ya que tanto Méndez como esos líderes políticos sostenían que la generación nuclear es "limpia". Fue por crudo realismo. La opción nuclear implicaría inversiones y tiempos para investigación e implementación que la hacían impracticable; además los reactores posibles tendrían una escala desproporcionada para la matriz energética, algo claramente inconveniente.

Por eso también llama la atención que ese realismo -un mérito de Méndez en ese momento, más aun en un pro-nuclear- no aparezca ahora en el caso del petróleo. Pero termino antes con la nuclear. Descartada en lo inmediato, se siguió igual hablando como posibilidad. Pero en 2011 se produjo el accidente de Fukushima, y se liquidó el tema. Esto decía Ramón en 2013:

"... cuando se inicia la discusión en 2007-2008... no sabíamos que podíamos ser tan exitosos en la producción de energías renovables a precios tan competitivos... En segundo lugar, ocurrió Fukushima. Y hay dos cosas importantes. Primero, de los cincuenta y pico países del mundo que estaban analizando la opción nuclear, quedaron dos o tres nada más y no han tomado decisión. Países que eran nucleares están retirando la energía nuclear, como Alemania y muchos otros. Pero otra consecuencia fue que, desde la percepción de los inversores, la energía nuclear dejó de ser atractiva. Es un alto riesgo..."

En otras palabras, improvisación y mentalidad conservadora. Siempre hubo gente con más visión, que no necesitaron del desastre de Fukushima para comprender que la generación nuclear es un riesgo irresponsable, o que Uruguay podía optar por las energías renovables. Siempre hubo gente cuya mirada no se somete a "la percepción de los inversores".  Con Méndez en la Dirección Nacional de Energía el Programa de Energía Eólica estuvo a punto de desaparecer por falta de presupuesto y funcionarios. Pero los hechos se impusieron sobre las ideas conservadoras de los gobernantes. Uruguay tomó el camino de las renovables, aunque en forma improvisada, dependiendo de la inversión privada extranjera y desperdiciando la oportunidad de una verdadera innovación y desarrollo nacional, firmando contratos para comprar energía a precios fijos en dólares con un dólar que se disparó. Si se hubiese recurrido a la inversión pública y fomento de la industria nacional, gran parte de los costos de producción serían en pesos, el esfuerzo invertido -por grande que fuese no era imposible- se recuperaría antes o después por el ahorro en petróleo importado, y la innovación tecnológica quedaría como un paso adelante irreversible de provecho general. Así es como fue la experiencia hidráulica de los años 40.

Quiero dejar algo bien claro, el tema no es Ramón Méndez que no es de los peores, es de todo este elenco de dirigentes políticos con mentalidad colonial y oportunista

?Agreguemos que en reportaje citado, la idea destacada de Méndez fue:"Uruguay será un exportador neto de energía para el 2?016"

? Como decía el marxista británico Alan Freman: Siempre es peligroso hacer predicciones, sobre todo del futuro. Méndez contaba con la regasificadora y le falló. Improvisación y mentalidad conservadora, de nuevo.

¿Se ha aprendido de todo esto para el futuro? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la escala temporal de estas faraónicas inversiones en prospección y posible extracción de petróleo. Llevará diez o quince años.

- La idea no es ponernos a generar electricidad con petróleo. Lo vamos a seguir usando para el transporte y el mundo también.

Se desconoce que el mundo también está dejando atrás el transporte a petróleo. Ya han aparecido en Montevideo los primeros ómnibus eléctricos porque su precio viene descendiendo, y va a seguir. En algún punto, un auto del tipo de un Tesla de cien mil dólares que puede llegar a Rivera sin recarga, terminará costando diez mil. En Islandia ya hay infraestructura para el uso generalizado del auto eléctrico.

Y lo principal, la inversión ferroviaria que es imprescindible, no tiene sentido sin ir al tren eléctrico. Y esto significa que en el transporte de carga y también de pasajeros de larga distancia habrá una transición global de la carretera y el petróleo a la vía y la electricidad.

- El segundo gran beneficio es que el mundo, hasta 2040 o 2050, va a seguir utilizando petróleo.

¡Vaya beneficio! Eso significaría NO RESOLVER el problema del cambio climático, y de eso se alegra??? nuestro Director de cambio climático!!! ¿Sacar provecho de la dificultad que tiene el mundo de resolver un problema acuciante?

Tal vez el mundo no logre resolver el problema del cambio climático, y si resulta así, que nuestro director de cambio climático nada menos, tenga una visión tan estrecha y mezquina del problema como para dar manija al revés, es toda una paradoja. Es borrar con el codo todo lo escrito sobre un "Uruguay verde". No se puede hablar de combatir la droga y ser traficante. Esto de que nosotros no emitimos, pero ayudamos a que los demás sigan emitiendo... ¿qué sentido tiene así nuestro esfuerzo por limpiar el planeta si los demás lo siguen contaminando, y nosotros los ayudamos a eso? Hay países predadores que dicen: nosotros contaminamos, ustedes limpien. ¿Qué es esta idea de decir: nosotros limpiamos, ustedes contaminen?

Pero dejemos de lado ese pesimismo, supongamos que las cosas no marchen tan mal, y el mundo abandone en poco tiempo el petróleo, o reduzca drásticamente su consumo, digamos en unos veinte o veinticinco años. Esto nos lleva al tema contante y sonante del "negocio".

Terminar, y luego poner en funcionamiento la faraónica empresa del pozo más profundo del mundo (por consiguiente el petróleo más caro de extraer) llevaría más o menos la mitad de ese tiempo. ¿Tiene sentido?

Aun si el proyecto petrolero funcionase unos años, difícilmente amortice siquiera la inversión. Y hasta que no esté amortizada, es falso que sea "nuestro y a un costo estabilizado". Y cuando el mundo deje de quemar fósiles a lo loco, para la disposición final de toda esa instalación sería necesaria una gran cantidad de un popular derivado del petróleo.

Aumentar la oferta mundial de petróleo solo tiene sentido si se espera que la demanda mundial aumente, no que disminuya. Uruguay país exportador de petróleo llegaría a los postres, cuando la fiesta se está levantando. Los países que ya son grandes exportadores y que predominan como tales en el mercado mundial, seguirán teniendo muchas más posibilidades que los recién llegados en seguir siendo predominantes el tiempo que resta.

¿Dónde está el curro, entonces? No es nuestro curro. Las empresas petroleras tienen una enorme cantidad de capital en capacidad instalada, y de alguna manera tienen que achicar lo que se les viene. Para aguantar hasta el final, si encuentran un gil que pague los gastos de la última cena, después felices de dejarle el muerto.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 14:10:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

JOSÉ INGENIEROS siempre !!

Ya viejo, compruebo asombrado, que fácil les ha resultado a los pocos dueños del mundo engañar, manipular y explotar a las masas conduciéndolas como dóciles rebaños. Viene ocurriendo hace 10.000 años y continúa en el presente.

Resulta muy angustiante no ver salidas ni cambios para 1 modelo que está llevando a la humanidad a su extinción en breve plazo. Lo + probable es que no alcance el siglo XXII.

 En el caso particular del Uruguay, la minúscula oposición al sistema fue aniquilada, desmantelada y puesta al servicio de los intereses de la minoría dueña del país mediante el expediente de comprar  por  chirolas las baratas conciencias de los sobrevivientes.

 Los poquitos dignos que quedan, se entretienen en comentar sesudamente los acontecimientos del resto del globo en un simulacro de militancia que salvaguarda el buen nombre; que no compromete ni tiene costo; o se ocupan de puteríos palaciegos inconducentes sin tocar - para nada - las amargas raíces de los verdaderos problemas de fondo.-

Ha sido muy hábil la estrategia de "concederle" los gobiernos de los países latino/americanos a esas izquierdas avejentadas, desgastadas y corruptas para crear la falsa dicotomía del gatopardismo de cambiar algo para que todo siga como está. No, me corrijo: peor (basta ver los indicadores).

Uruguay tiende a desaparecer como nación, y cada día + se acentúa lo que siempre ha sido: una enorme estancia despoblada; ahora contaminada, endeudada y arruinada también.

 Al pueblo ni le pasa por  la imaginación el enorme poder latente que tiene. Como carece de la conciencia imprescindible es fácilmente manipulado y colonizado ideológicamente por la minoría expoliadora y opresora. Al capitalismo no lo sustentan los ricos. Lo sustentan los pobres que quieren ser ricos, a los que obedecen, sirven, envidian y admiran.

No tengo ninguna fórmula de cómo se puede mudar ésta realidad estúpida. Me irritan los lamentos inconducentes y las protestas que no sirven para nada porque no son escuchadas. Se trata de correlación de fuerzas. Lo sintetizó brillantemente Ingenieros: "Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan".

EL COMPINCHE DE AMODIO II                                                     

La pragmática "izquierda" uruguaya (Pepe dixit) se caracteriza X ocuparse  de cosas sin importancia que a nada comprometen y sirven de cortina de humo y para esconder la leche. Con el título de Raulito corrieron ríos de tinta; lo que pasa en Chile, las elecciones en U.S.A., que si Trump o la Hillary, lo de Siria o Afganistán......así no tenemos que referirnos a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, o que la tierra es de 2000 tipos/as, o que le damos 3 millones (U$S 3.000.000,  por extenso: TRES MILLONES de DÓLARES por DÍA!!) a los milicos.

 La impunidad de los genocidas en Uruguay no es una  casualidad; es una consecuencia. Culpa dividida entre todos y c/u de los ciudadanos/as.

Cualquier monedita sirve. Así cuando aparece el + ínfimo puterío , nos apilamos con todo. Tremendo culo 'e perro se armó en la izquierda con mi ocurrencia de violar las reglas no escritas del oficialismo cuando violé las fronteras de lo permitido y tuve la ocurrencia de ir a entrevistar al Negro Amodio. Hereje! Sacrílego! !!!

 El Negro Amodio es un leproso contagioso al que no hay que arrimarse, hay que ignorarlo, ningunearlo, todavía se atreve a opinar éste repudiable y útil traidor; + o - inventado que sirve tanto para un fregado cómo para un barrido.

 Mi herejía hasta le vino bien a cobarde piojito para subirse al carrito y endilgarme el honorable título histórico de "Compinche de Amodio" como si ir a visitar a un  preso lo convirtiese a uno automáticamente en cómplice y lo vinculase al artículo penal por  el que está procesado el reo.

 Dan lastima éstos mediocres encantadores de serpientes  que aprovechan el caldo de cultivo propicio de la mediocridad cada vez + analfabeta para medrar en beneficio propio. Convirtiendo la admirable gesta dónde gran parte de la juventud de la pequeña burguesía - principalmente montevideana - se inmoló y fue aniquilada ; con éste burdo sainete terriblemente triste y doloroso de la izquierda en el gobierno, apenas para servir de útil comodín del militarismo, la derecha y el imperio.

                                           MAU-MAU (Una flor y un .38 para el Bebe)

 

TODOS LOS GRUPOS QUE SE DECÍAN Y DICEN PROGRES, TERMINAN PACTANDO CON LA BURGUESÍA

 Y CUANDO LLEGAN AL GOBIERNO...

 LE SON ÚTILES A SUS INTERESES

Según los grandes ideólogos de la historia, que muchos repiten de memoria, en el mundo hay tres clases sociales diferentes , el capitalismo, que actualmente está dominado por la burguesía financiera , los trabajadores,  perdón (el proletariado para algunos  teóricos), entiendo que el pueblo no son solo los trabajadores,  hay también marginales que viven de lo que juntan y cada vez son más , artesanos; y por ahora desde sus principios el neoliberalismo  allá por los años 1938, por dos teóricos austriacos y puesto en práctica  en los años 70 por las trasnacionales manejadas por los grandes capitales y gracias a unos de sus padres que lo puso en práctica el economista MILTON FRIEDMAN, y su ejecutor en la práctica para  aplicarlo en el caso de América latina el “sr” K  Henry Kissinger. Y nos queda la del medio que su nombre la define, la famosa clase media, ese flan para describirlo más prácticamente, que Hitler tanto le sirvió en Alemania.

 Pero  el sentido de esta  misiva escrita por alguien que no goza de ser un cuadro ni mucho menos, porque todavía no conseguí la piolita para que me engancharan de un clavo de la pared para ponerme que me vean y así darle de comer a mi ego.

Prácticamente hablando  geopolíticamente en el mundo y mas en A. latina, todos los gobiernos que llegaron no solo con los votos de la clase media,  y con un discurso de enfrentar a los poderes económicos dominantes en el mundo y resaltando las reformas para el mejoramientos de los más pobres con una verborragia seudo izquierdistas, digo seudo porque nunca fueron ni son ni serán de izquierda, esa, la clase media “progre” monopolizó los cargos en el gobierno e hizo lo único que supo hacer en esta larga historia de los demagogos que se llenaron la boca hablando de la pobreza y marginalidad.

Administradores de la alta burguesía y de las empresas multinacionales, y lograron lo que no lograron los viejos partidos representantes de las burguesías locales y la casi ya desaparecida de las oligarquías cimarronas. Privatizar de a poco las empresas del estado.

Pactaron con sectores de la burguesía, como gran paso en muchos países del mundo, y fueron en la práctica más papistas que el papa.

Ahora se están cayendo a pedazos, SE DEJARON SEDUCIR, por el diablo con la forma de esa chica que acunaron en su mente cuando fueron clase media pobre, es como ese libro de Ray Bradbury los marcianos los hacían ver lo que ellos querían ver porque penetraban a sus recuerdos, y materializaban sus recuerdos, la mayor debilidad del hombre

Las izquierdas están agotadas porque muchas todavía no se dieron cuenta que las FFAA en América latina nos asesinaron a casi 400 mil compañeros Y siguen con los esquemas de la biblia de una realidad social de hace más de 100 años atrás. Y estos usurpadores hijos de la mentira, se volvieron elípticos por su propia soberbia, y se agotaron .La burguesía no te da nada gratis, pactaron con Lucifer y ahora comienzan a ver lo que él les reclama.

La pobreza avanza, las empresas si vienen a invertir, no generan los famosos puestos de trabajo que hablan los economistas que los medios de comunicación; solo les dan espacio,  son verdaderos hijos no reconocidos por los chicagos boy. Esas empresas vienen solo a hacer negocio y hacer negocio es que no le cobren gravámenes por instalarse y pagar míseros sueldos para que después el gobierno diga que bajo la desocupación gracias a los capitales que vienen a invertir. Mejor dicho a explotar y sacar sus jugosas ganancias, para llevárselas a afuera

El capitalismo desgraciadamente tiene más conciencia de clase que el explotado.Y  sabe como transformarse, por eso hasta los que dicen representar a los trabajadores, hace rato que  ya no los representan más. Importan tecnología de punta y con eso bajan los insumos y la marginalidad crese mucho más y la mas laboral la van reduciendo de a poco, mas con gobiernos de corte neoliberal cómplices de sus políticas, coima de por medio, ya que para sus ganancias es solo un vueltito o una propina de boliche

Pensar que a un compañero que lo tuvieron 2 años en los cuarteles, y cuando lo torturaban  los milicos de la inteligencia le decían” SABES HIJO  DE PUTA, NOSOTROS TENEMOS LAS ESPALDAS MUY BIEN PROTEGIDAS Y USTEDES NUNCA NOS VAN HACER NADA” 

AHORA DESPUÉS TANTO TIEMPO Y DE TODO LO QUE PASÉ DESCUBRÍ PORQUE LO DECÍAN, Y QUE NO ERA POR LO QUE YO CREÍA, EL TIEMPO ME LO DEMOSTRÓ Y LOS HECHOS TAMBIÉN.

POR ESO LA DERROTA FUE TAN GRANDE Y COSTÓ LA VIDA DE TANTOS COMPAÑEROS, QUE EL GOBIERNO CHIFLA Y MIRA PARA ARRIBA.  QUE LAMENTABLE Y QUE TRISTE POR ALGUNOS ¿NO?

SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN ¡!!

ANÍBAL ARTIGAS

 

“Socialistas” de palabra, capitalistas en los hechos

EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE LA ASAMBLEA DE AEBU

por Rafael Fernández (presidente de la Comisión Representativa del BSE, e integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU)

Facebook 8/5/16

La asamblea bancaria del sábado 7 de mayo mostró el abismo –cada vez más profundo– que se ha abierto entre los trabajadores y los dirigentes sindicales subordinados al gobierno. Es la segunda asamblea donde esta dirección fracasa, tras movilizar a todo su aparato, en imponer un convenio que permite aumentar la jornada laboral en la banca estatal, y mantiene ajustes salariales una vez al año pese a la inflación creciente –y por supuesto sin ningún crecimiento durante los tres años de vigencia.

La extensión de la jornada surge como propuesta del Directorio del Banco de Seguros del Estado, presidido por el “socialista” Mario Castro. Sigue la línea del “socialista” Hollande en Francia, que también quiere imponer a los trabajadores un aumento de la jornada laboral, lo que ha generado una movilización juvenil que nos recuerda al Mayo del '68. La Segunda Internacional estableció en 1889 la celebración del Primero de Mayo, en recuerdo de los mártires de Chicago, como jornada de lucha internacional contra los capitalistas, y en particular por la limitación y la reducción de la jornada laboral. Pero la Internacional “Socialista” ha recorrido durante décadas el camino hacia su completa integración al capitalismo, al punto que muchos de sus dirigentes han presidido la OTAN y el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Tabaré Vázquez lleva adelante una reestructura en los bancos oficiales, que apunta a reducir los puestos de trabajo y a tercerizar tareas en favor de las redes de pagos y de empresas privadas. Por disposición del gobierno, se debe eliminar cada año el 25% de las vacantes generadas, y se establece un tope en el ingreso de funcionarios que impide incluso el llenado de las vacantes que no son eliminadas. Esta política forma parte de un ajuste que descarga la crisis sobre los trabajadores, y que no abrirá ninguna salida sino que va a profundizar la contracción económica.

El mismo gobierno que despilfarró 1.000 millones de dólares en ANCAP (sin mencionar los agujeros de PLUNA y FRIPUR) es el que impulsa este ajuste contra los bancarios. Cabe señalar que en los últimos tres años los bancos del Estado ganaron la friolera de 930 millones de dólares.

No podemos dejar de señalar que el acta firmada con el gobierno establecía que la discusión sobre qué sectores pasarían al régimen de 8 horas se realizaría “en la rama”, es decir, con el Consejo de la Banca Oficial. Si el planteo de extensión horaria se originó en el Banco de Seguros, y supuestamente estaría acotado a “muy pocos sectores”, ¿por qué no negociarlo con la Comisión Representativa del BSE? Porque saben que en ella encontrarán una resistencia cerrada al aumento de la jornada laboral. Quieren negociarlo “en la rama” porque allí los “socialistas” del gobierno tienen a sus amigos “socialistas” del sindicato. Que son minoría en el BSE.

La política del gobierno está determinada por los intereses del capital financiero internacional. Es por eso que mantiene la estafa de la jubilación privada, pese a que esta perjudica notoriamente a los trabajadores. El mantenimiento de las AFAPS está provocando una pérdida patrimonial al Banco de Seguros (que es la única aseguradora que interviene en el mercado de las rentas previsionales). De mantenerse la política actual, el ente asegurador no sobreviviría cinco años más. Ya se habla de “capitalizar” al BSE, aunque todavía da ganancias y tiene un patrimonio de 300 millones de dólares. En realidad, están planteando transferir dinero para mantener a las AFAPS a costa del ahorro nacional. Otros planteos, que también están inspirados por el FMI y los fondos privados, son el aumento de la edad para jubilarse y la rebaja de la renta inicial para quienes se acojan al retiro. Esto está establecido a texto expreso en el programa de gobierno del Frente Amplio.

La dirigencia del PIT-CNT se lamenta por el creciente “divorcio” entre el gobierno del Frente Amplio y la que define como “su base social”: el pueblo trabajador. Está claro que la base electoral del gobierno son fundamentalmente los trabajadores (aunque los votan y financian buena parte de los capitalistas). Pero su contenido de clase no está dado por quienes lo votan.

¿A quiénes sirve el gobierno?

¿A los millonarios como los Fernández, que cerraron FRIPUR y dejaron un agujero de 70 millones de dólares en el BROU, o a las obreras que se quedaron sin empleo?

El PIT-CNT le pide al gobierno que no se “divorcie”, cuando Vázquez y Astori hace rato “los engañan con otros”. Ante la negativa de los dirigentes sindicales a movilizarse contra el ajuste del gobierno, se va generando un “divorcio” creciente entre esa dirigencia oficialista y las bases sindicales.

El significado político de la asamblea de la banca oficial es similar al de las asambleas docentes del año pasado, cuando las maestras y profesores rechazaron los acuerdos con el gobierno y desautorizaron a Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y a la propia Mesa Representativa del PIT-CNT que les recomendó levantar las medidas de lucha como condición para que el gobierno dejara sin efecto la “esencialidad”. Hay que recordar la enorme marcha de 60 mil personas en oposición al decreto anti-huelgas y en apoyo a la lucha educativa. Fue una primera señal de la brecha abierta entre el gobierno y los trabajadores.

Las encuestas muestran una caída en la intención del voto al Frente Amplio (13% según Factum). Pero no un fortalecimiento de la derecha blanqui-colorada, que también cae (12%). Una derecha fragmentada y dividida, que es incapaz de oponerse seriamente a ninguna política del gobierno porque en lo esencial defiende los mismos intereses. Una derecha que se referencia en Macri y en los políticos que impulsan el golpe en Brasil, y que quiere un AJUSTAZO aún más profundo contra los trabajadores.

Si los principales partidos han caído un 25%, marcando una tendencia que se profundizará con el agravamiento de la crisis y la imposición del ajuste fondomonetarista, se abre la perspectiva de un giro hacia la izquierda de los trabajadores y de la juventud.

Los jóvenes fueron los principales protagonistas del NO al acuerdo firmado por los dirigentes de AEBU. Las nuevas generaciones no tienen mayores ataduras con los hombres del gobierno, ni con los dirigentes sindicales que no quieren “divorciarse” de ellos. La juventud sin dudas encontrará, a través de su propia experiencia, el camino hacia el verdadero socialismo, enfrentando a los gobiernos capitalistas. Y alcanzarán la conclusión de que nuestra lucha no es sólo sindical, sino también política, por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.

Honduras | Agreden a manifestación pacífica del COPINH

frente a Casa Presidencial

En horas tempranas del día de hoy, más de 150 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se hicieron presentes en las inmediaciones de casa presidencial (Tegucigalpa), con el objetivo de continuar sus exigencias en torno a la conformación de una comisión internacional independiente, que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres, líder indígena, Coordinadora y miembro fundadora del COPINH, quien fue asesinada el pasado 3 de Marzo.

Las y los compañeros del COPINH, darían inicio a un plantón pacifico, como parte de este proceso de exigencias, la respuesta por parte de la guardia de honor en casa presidencial y de los efectivos de la Policía Militar del Orden Público, fue la brutal agresión en su contra; les atacaron con gases lacrimógenos, fueron golpeados y algunos resultaron detenidos y liberados horas después, importante destacar que dentro de los heridos se encuentran dos menores de edad: Javier González Gómez y Junio Misael Muñoz Amaya, este último ha sido ingresado por contusión cerebral.

Las exigencias se enmarcan dentro de un proceso que ha estado ceñido por la impunidad, secretismo, exclusión y violación de los derechos de las víctimas, desde detenciones de integrantes del COPINH, el hecho de que la familia de Berta Cáceres ha sido relegada, negándole el acceso a la información del proceso de investigación.

A pesar que a inicios de este mes el gobierno presentara a algunos de los presuntos autores materiales del asesinato, se continúa sin saber sobre los autores intelectuales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres que ocurrió en uno de los momentos más álgidos de su lucha por la defensa del territorio indígena, en medio de las exigencias por la salida de la empresa DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque, es por todo ello que desde el COPINH se demanda la conformación de esta comisión internacional independiente, la cancelación absoluta, el retiro inmediato de DESA de los territorios lencas y del país y la aprensión y castigo de aquellos que están detrás de su asesinato.

Desde Jubileo Sur/Américas nos súmanos a las exigencias del COPINH, las hacemos nuestras y llamamos a la movilización y solidaridad internacional a estar alertas ante las innumerables formas de criminalización que vienen sufriendo los pueblos indígenas, el pueblo hondureño en su conjunto, invitamos a seguir alertas ante  las nuevas represalias que se puedan estar maniobrando en contra de miembros del COPINH,  de todas y todos aquellos que siguen en pie, por la construcción de otra Honduras posible.

¡No puede haber justicia mientras se continúa la explotación de los bienes comunes!

¡No puede haber Justicia mientras continua la criminalización de las y los defensores de la vida!

¡No puede haber justicia a medias!

¡No puede haber justicia sin conocer la VERDAD!

No debemos, No pagamos

Somos los Pueblos, los acreedores

Lunes, 9 de Mayo 2016 JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)

Secretaría Regional a/c INTIPACHAMAMA

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fueron reprimidos este lunes por guardias presidenciales y policías cuando reclamaban frente a Casa de Gobierno que esclarezca el asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

Imágenes de televisión dan cuenta de la paliza emprendida por agentes a los protestantes que llegaron después de las seis de la mañana al plantón que tenían organizado.

Algunos manifestantes fueron golpeados de manera cruel, aun cuando fueron sometidos a la impotencia por agentes antimotines que custodian Casa Presidencial; algunos de los afectados pudieron reincorporarse y huir de la represión que fueron sujeto

Entre los detenidos, se encuentran Javier González Gómez, Yunior Misael Muñoz Amaya, Jesús Vásquez González, Walter Isac Matute Mejía; se informó que Muñoz y Matute son menores de edad. Miembros del COPINH señalaron que los detenidos fueron trasladados a la sede de la Policía Metropolitana, en el barrio Los Dolores de la capital de Honduras. (envió OLGUI)

ARG| Conferencia de prensa: paro docente y marcha nacional educativa

--Se realizará el miércoles 11 a las 8 de mañana en el hall central de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155). La misma se llevará a cabo en el maro del paro de una semana de la docencia universitaria y de la convocatoria a una jornada nacional de lucha en defensa de la Educación Pública con movilización al Ministerio de Educación para el día jueves.

Estarán presentes en la conferencia, representantes de las seis federaciones de docentes de las Universidades Nacionales quienes en la última mesa de discusión salarial volvieron a rechazar, unánimemente, la oferta del gobierno por insuficiente. También participarán los representantes gremiales de las federaciones estudiantiles convocantes.

Vale recordar que la movilización del jueves fue convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Houssay (Córdoba y Junín) y se dirigirá al Ministerio de Educación.

• En defensa de nuestros salarios y el CCT

• Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes

• Por más presupuesto educativo

• Derogación de la LES

• No a la criminalización de la protesta

CONADUH  | Federación Nacional de Docentes Universitarios

posta - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:45:45
postaporteñ@_______________________________

El Guardián no se usó o si... ¿?

Polémica en Uruguay por el software utilizado

para atrapar narco mexicano

El Ministerio del Interior uruguayo aseguró que durante la investigación policial para encontrar y detener al ciudadano mexicano señalado como líder del cartel Los Cuinis de Jalisco, fue usado el "sistema antiguo" para interceptar llamadas y comunicaciones en coordinación con la Justicia y no El Guardián, sistema informático adquirido por el gobierno pero que "necesita testeo técnico". El ministro Eduardo Bonomi había dado a entender que se usó el nuevo sistema de espionaje, pero la Suprema Corte de Justicia salió al cruce para aclarar que no había sido autorizado porque los jueces no cuentan con la firma digital para habilitarlo.

Por Urgente24 9/5/16

En Uruguay, el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte se encuentran implementando un protocolo de funcionamiento de "El Guardián", un moderno equipo de espionaje por el cual se pueden interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Pero han ocurrido demoras en la capacitación de los funcionarios que operarán el sistema.

Los datos sobre los espionajes que se lleven a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL)

Primero, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "El Guardián" tuvo un "uso puntual" en el caso del grupo de lavadores de activos vinculado al cartel mexicano Los Cuinis, que hace 15 días derivó en los procesamientos con prisión de 6 personas, entre ellos, un jefe de ese grupo criminal.

Bonomi, al hacer referencia al caso, indicó que todavía no estaba operativo oficialmente El Guardián.

Luego, el diario El País, de Montevideo, informó que en esa investigación "El Guardián" se utilizó aunque sin seguir los pasos que se habían establecido en el protocolo firmado en diciembre de 2015 entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio del Interior.

Esta noticia, de confirmarse, provocaría que se cayera, por un error administrativo, toda la causa judicial contra los mexicanos. Por ese motivo, la SCJ salió al rescate del expediente, desmintiendo al ministro del Interior.

En el protocolo se prevé, entre otras cuestiones, que el uso se realice con una autorización judicial para gestionar la interceptación, que debe realizarse en forma digital (y no en soporte papel tal como todavía ocurre) y con la firma digital del magistrado actuante, en el marco de un mecanismo denominado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).

Precisamente ahora la SCJ emitió un comunicado donde aseguró que "la totalidad" de las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de este caso "fueron autorizadas" por los jueces que actuaron en el expediente: Adriana de los Santos, Néstor Valetti y Ana Rubial. El comunicado indica que el procedimiento se realizó en base a lo que prevé la ley antilavado de activos; y que los magistrados "no están operando" el SAIL que "les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado".

A su vez, la SCJ afirmó que el protocolo es "independiente del sistema de colección de datos (El Guardián)".

Valetti, titular del juzgado especializado en Crimen Organizado que tiene a su cargo el caso de lavado del cartel mexicano (aunque los procesamientos los dispuso su colega De los Santos dado que en ese momento él estaba de licencia) dijo al diario El Observador que las escuchas "se dispusieron en forma legal y no hay ninguna nulidad", más allá de que -indicó- "desconoce" si se utilizó la herramienta de "El Guardián".

El Ministerio del Interior se tomó 96 horas para aclarar en un comunicado lo que ocurrió con el uso de "El Guardián" en el caso del narco mexicano arrestado, aunque dejó varias interrogantes sin responder.

Se decidió también desmentir al ministro Eduardo Bonomi, explicando que él cometió un error porque se dejó llevar por las declaraciones que 3 días antes había hecho el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien deslizó que el uso de los sistemas electrónicos de escuchas telefónicas “como El Guardián, fueron claves” en la detención del líder del cartel de Los Cuinis.

Entonces, según Interior, Bonomi dijo que "El Guardián" se había usado “de forma puntual” aunque en realidad el protocolo que da garantías para su utilización debía ponerse en marcha recién el lunes 02/05, 15 días después de la detención del narco.

El diario El País confirmó que ninguno de los jueces ni fiscales del Crimen Organizado que actuaron en el caso tenía las firmas electrónicas que, según Bonomi, son indispensables para poner en marcha "El Guardián". Por ese motivo, la Suprema Corte confirmó que las firmas electrónicas no estaban habilitadas aún, y deslindó toda responsabilidad sobre el uso de "El Guardián" en el caso.

Pero una fuente vinculada al caso confirmó a El País que "El Guardián" se utilizó al final de la investigación del narco mexicano.

En verdad, "El Guardián" comenzó con el pie izquierdo en Brasil

"La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostuvo la resolución presidencial que habilitó la adquisición por el Ministerio del Interior. "El Guardián WEB" permite que, al mismo tiempo, hasta 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear 'cuentas espejo' de hasta 100 e-mails y el monitoreo de hasta 3 redes sociales en forma simultánea.

La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades, fue proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., a un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora.

"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.

El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría provocar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".

El Ministerio del Interior, durante los últimos años, ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos.

Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.

"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.

BOBOMI…BOBOMI se equivocó de nuevo ¿??

O sigue confundido  como a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad el preso 791 Eduardo Bonomi elabora, la concepción militante que después se expresará en una “tendencia proletaria” dentro del Movimiento de Liberación Nacional

ESCUCHAS TELEFÓNICAS a todo trapo y  No a solo los

NARCOS MEXICANOS

Ministerio del Interior aclaró que no utilizó el sistema de intervención telefónica El Guardián para captura de narcotraficantes mexicanos

El Ministerio del Interior aclaró que el sistema de interceptación telefónica denominado El Guardián no fue utilizado en el desarrollo de la investigación, que permitió la captura de los ciudadanos mexicanos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, en las últimas horas tanto el ministro Eduardo Bonomi, como el fiscal de Corte,  Jorge Díaz, habían expresado que El Guardián sí se había utilizado y resaltaron el éxito de la operación.

Según el comunicado, El Guardián no se usó y Bonomi se confundió por las palabras del Fiscal de Corte

"Todo lo referido al Guardián es muy turbio. En su momento lo advertimos. La Justicia reaccionó, no lo había hecho. No hay garantías", tuiteó el senador blanco Javier García (Espacio 40) el sábado 7. García presentó ayer un pedido de informes al gobierno para saber desde cuándo se comenzó a utilizar "El Guardián" y bajo qué marco jurídico se utilizó dicho sistema de escuchas.Según García, luego de esa convocatoria la puesta en marcha de "El Guardián" entró en "una nebulosa", así como los procedimientos imprescindibles para asegurar que en la práctica se extremaran los mecanismos de protección a los derechos individuales de las personas. "Se debe garantizar plenamente que no haya desviaciones ilegales en su uso, por fuera de lo solicitado por la Justicia, evitando que con El Guardián se violen los derechos a la privacidad e intimidad de los ciudadanos", expresó el parlamentario blanco en su pedido de informes

posta - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:17:35
postaporteñ@_______________________________

Trotsky, el giro de 1928-9 y la naturaleza social de la URSS (11)

Retirada parcial y los métodos de Stalin

Rolando Astarita [Blog]

El 20 de febrero de 1930 el Gobierno soviético anunció que el 50% de los campesinos se había incorporado a los koljoses o sovjoses; las tozes habían sido descartadas. Era la mitad de la población campesina “colectivizada” en siete semanas (Nove, 1973). Sin embargo, en términos de producción, los primeros resultados de la colectivización fueron malos. Además de la destrucción provocada por los campesinos que se negaban a entrar en las granjas colectivas, la siembra se interrumpió. La aceleración de la colectivización provocó que la resistencia campesina adquiriera el carácter de un levantamiento general. La situación fue tan grave que incluso hubo disturbios en el Ejército Rojo cuando los soldados campesinos recibieron noticias de sus familias sobre lo que sucedía en las aldeas.

Alarmado, en marzo de 1930 Stalin decidió una retirada precipitada. Lo hace en un discurso que ya hemos citado, “Mareados con el éxito”. Anuncia que con el 50% de las granjas campesinas colectivizadas se había sobrecumplido el plan quinquenal en más de un 100% y que se había operado el giro radical del agro “hacia el socialismo”. Afirma que el éxito se debía a que los campesinos entraban voluntariamente a las granjas colectivas y que se había tenido en cuenta la diversidad de las condiciones locales. Sin embargo, reconoce que en  muchos lugares se había forzado la entrada de los campesinos, no se habían tenido en cuenta las condiciones particulares y muchos funcionarios se habían excedido, avanzando a la socialización de viviendas, animales de corral y otros bienes. Los bienes a socializar debían ser la tierra, el trabajo, la maquinaria, los animales de tiro y las construcciones de las granjas. En consecuencia llama a hacer una pausa, acusa de burocratismo a los funcionarios locales y plantea que los campesinos deben conservar lotes individuales al interior de las granjas, una medida de larga consecuencia. También podrían conservar vacas y aves de corral. Poco tiempo después se autorizó a comerciar parcialmente la producción campesina en mercados libres.

Esta intervención del 2 de marzo de 1930 es ilustrativa del método de Stalin: cuando se lanzó la colectivización, no hubo directivas precisas de cómo llevarla a cabo (cuestión señalada por Fitzpatrick, 1999; Viola, 1999). Pero el clima era de pronunciado giro “a la izquierda”, y llovían acusaciones por doquier contra los “derechistas” y “elementos pro-kulaks”. Cuando el desastre fue inocultable, Stalin describe una realidad que no existe –“los campesinos entran voluntariamente a las granjas”- y acusa a los funcionarios locales de “excesivo celo socializador”, de atacar inútilmente a las iglesias locales y de irritar a las masas queriendo socializar de forma compulsiva. Este tipo de intervenciones, que realizaba luego de haber dado una directiva central relativamente vaga, le permitía reacomodarse frente a las fallas y dificultades, mantener la presión y el control sobre el aparato y aparecer a los ojos de del pueblo como alguien más bien moderado, comprensivo y paternalista, que condena los excesos de sus subordinados.

De todas formas, la retirada no calmó a los campesinos. Por el contrario, en algunos casos parece haber intensificado la rebelión contra los funcionarios locales, a los que Stalin había acusado de excesos y burocratismo. En marzo los levantamientos alcanzaron un pico; entre los funcionarios reinaban la confusión y la desmoralización (Viola, 1999). El 2 de abril de 1930 el Comité Central del Partido informaba, en un memorándum secreto, sobre levantamientos en masa de campesinos en Ucrania, Kazajstán, Siberia, la región de Moscú y en el distrito Central de Tierra Negra. En la dirección reinaba un temor cierto a enfrentar un levantamiento general de los campesinos. Por eso, a partir del freno de marzo de 1930, en muchos lados se permitió a los campesinos abandonar las granjas. Como resultado, entre marzo y junio de 1930 el número de hogares colectivizados en toda la URSS pasó del 55% al 23%. Bettelheim observa que “[l]a amplitud del retroceso muestra hasta qué punto es frágil la ‘colectivización’ realizada durante el invierno de 1929-1930”. Aunque hubo grandes desigualdades regionales: en el Norte del Cáucaso y Ucrania, la colectivización se mantuvo relativamente alta. En otros lugares, casi se la abandonó; en algunos sitios los campesinos que abandonaron los koljoses intentaron crear auténticas cooperativas; pero fueron desarticuladas. Indudablemente el abandono de los campesinos de las granjas colectivas ponía en evidencia, contra lo que había afirmado Stalin, el carácter forzado de la colectivización.

Nueva aceleración

A pesar de los problemas y la resistencia, poco después de la pausa se retomó la campaña por la colectivización Según una resolución del Pleno del Comité Central de diciembre, en 1931 el 80% de los hogares debería estar colectivizado en las principales áreas cerealeras. Así, en los primeros cinco meses de 1931 se lanzó la segunda gran ola de colectivización. Una vez más, se ejerció todo tipo de medidas para obligar al campesino a aceptar la colectivización: cargas impositivas, reducción de las tierras para los campesinos individuales, préstamos forzosos. En respuesta, recrudeció la resistencia. Estadísticas oficiales dicen que solo en los primeros seis meses de 1931 en el 15,8% de los koljoses hubo algún tipo de disturbio, y casi la mitad de ellos sufrieron dos o más ataques. Por disturbios se entiende envenenamiento de animales, daño de máquinas, o “ataques a los activistas”. Los informes de la policía los atribuían a los activistas, pero admitían que eran extendidos y que continuaron durante todos los meses de la colectivización (Davies y Wheatcroft).

La represión fue intensa. En total, entre 1930 y 1931 fueron deportados 1,8 millones de kulaks; y entre 1932 y 1939 serían deportados un millón de campesinos (Ellman, 2002). En consecuencia, de marzo a diciembre de 1931 el número de hogares de koljoses aumentó otros 1,2 millones, elevándose al final de año al 62,5% de los hogares campesinos. Y en los años siguientes se mantuvo la presión. Todavía en 1933 Stalin, refiriéndose a la zona del Don, decía –en una carta que luego citaría Krushchev- que los agricultores estaban empeñados en una “guerra silenciosa” contra el poder de los Soviets y justificaba por ello los arrestos masivos y otras medidas similares (Nove). En 1936 se había colectivizado el 89,6% de los hogares campesinos (ídem). En definitiva, entre 1928 y 1932 unas 20 millones de granjas campesinas fueron reemplazadas por 240.000 granjas colectivas. También se eliminaron los pequeños artesanos, comerciantes privados y tenderos; muchos hombres de negocios fueron detenidos, acusados de especulación. “Para comienzos de la década de 1930, hasta los pequeños artesanos y tenderos habían sido forzados a abandonar sus actividades o a integrar cooperativas supervisadas por el Estado”, (Fitzpatrick, 2005).

Los problemas de la colectivización

Las consecuencias inmediatas de la colectivización fueron la liquidación de ganado, la quema de sembrado y la caída de la producción. Pero además estaban las dificultades inherentes a la operación de transformar 25 millones de economías campesinas individuales en medio millón de granjas colectivas (Davies y Wheatcroft, 2009). Fuentes oficiales reconocían que en las nuevas granjas colectivas no había experiencia en el manejo de ganado; la planificación era mala, los militantes enviados desde las ciudades no conocían sobre agricultura y desconfiaban de los consejos de los campesinos.  También se impusieron esquemas impracticables para la socialización de todo el ganado y el grano. Por otra parte, los publicitados koljoses gigantes que se formaron en 1930-1, e iban a permitir el desarrollo de la agricultura en gran escala, se derrumbaron rápidamente, o fueron eliminados. “El típico koljós era la antigua aldea, con sus campesinos –ahora en cantidad algo menor debido a la emigración, las deportaciones y la considerable merma de animales de tiro- viviendo en las mismas cabañas de madera y arando los mismos campos de la aldea de antes” (Fitzpatrick, 2005). Las principales transformaciones fueron en la administración y los procedimientos de comercialización. Los ingresos eran escasos y los campesinos resentían de la coerción que se ejercía sobre ellos (Nove, 1973). Incluso en una buena cosecha a los campesinos de las granjas colectivas no se les garantizaba un ingreso mínimo por su trabajo (Davies y Wheatcroft). Fitzpatrick (2005) señala que las cuotas de producción que debían entregar los koljoses eran muy altas, y los precios bajos, y que los campesinos recurrieron a la evasión y la resistencia pasiva. El Gobierno, por su parte, se mantuvo firme y tomó todo lo que pudo, lo que llevó a la hambruna en 1932-3.

El caos en la administración y en la agricultura, y la desmoralización incidieron para la caída de la producción. Si bien se incrementó, el uso de fertilizantes no compensó la caída en la provisión del estiércol, producto de la disminución del ganado. Se intentó extender las áreas sembradas, pero esto trajo aparejado el deterioro de la tecnología agrícola y la disrupción de sistemas establecidos. En muchos distritos desapareció la rotación de cultivos; recién en 1932 las autoridades apoyaron fuertemente la rotación, pero mucho del daño estaba hecho. Para ese año, en muchas regiones, particularmente en Ucrania, el suelo estaba agotado y estaban extendidas las enfermedades de los cultivos. Además, las requisas redujeron el grano para el forraje; lo cual se tradujo en una reducción drástica del número de caballos y bueyes (de 29,7 millones en 1928 a 18,8 millones en 1932) que no pudo ser compensada por el importante aumento del uso de tractores (Davies y Wheatcroft).

Es ilustrativa la carta que V. Feigin, un funcionario del Rabkrin (Inspección de Obreros y Campesinos), envía desde Novosibirsk a Ordzhonikidze, lugarteniente de Stalin y comisario de la Industria Pesada, con fecha abril de 1932. Después de señalar que había disminuido el ganado (por ejemplo, en el koljós Ziuzia el número de vacas lecheras había pasado de 2000 en 1928 a 507), proponía aumentar la propiedad privada de ganado en manos del koljosiano. Informaba también que la situación del grano era muy mala, que había muchas granjas que no tenían lo suficiente para cumplir con los planes de siembra, y que había hambre. Pero tal vez lo más significativo era el comentario sobre los campesinos: “Su actitud es absolutamente mala a la luz del hambre y del hecho de que están perdiendo sus últimas vacas, dado que el koljosiano no tiene leche ni pan. Vi todo esto con mis propios ojos y no estoy exagerando. La gente está muriendo de hambre, viviendo con sustitutos de comida, se están debilitando y naturalmente, en estas circunstancias, su estado de ánimo es hostil. Hacía mucho tiempo que no había visto una actitud como la que se ve ahora en las aldeas, debido al hambre y a la pérdida de las últimas vacas y ovejas. (…) Cuando llegue a Moscú, trataré de ver a Stalin e informarle, o si no tiene tiempo, le escribiré una carta” (https://www.loc.gov/exhibits/archives/aa2feign.html).

Refiriéndose a la forma en que se llevó adelante la colectivización, en la Revolución Traicionada Trotsky señala que “se hizo como si se tratase de establecer inmediatamente el régimen comunista en la agricultura” (1973). Stalin pretendió superar  los comportamientos individualistas por decreto y a marchas forzadas. La desmoralización repercutió en la calidad de los cultivos: “los campesinos que cultivaban la tierra estaban desmoralizados y los conductores de tractores y los encargados de su mantenimiento carecían de experiencia”. Se araba superficialmente, no se ponía atención en la regulación de la siembra ni en la eficiencia de la cosecha. Bettelheim (1978) señala que muchos campesinos trabajaban a regañadientes; y que “algunos, afectos hasta entonces al poder soviético, se transforman en elementos más o menos hostiles al mismo”.

También había robos y sabotajes. En 1932 se reconocía oficialmente que había “pillaje socialista” realizado por campesinos desmoralizados y, muy a menudo, hambrientos. Bettelheim dice que muchos campesinos conservaban sus concepciones de pequeños productores, no creían en la superioridad de la explotación colectiva, y que esto se reflejaba “en la importancia considerable que adquieren los robos de bienes colectivos, así como el hecho de que muchos koljoses son administrados de tal manera que a una parte de su producción mercantil se le da salida fuera de los circuitos legales”. El Gobierno respondió con más presión, pero eso no solucionaba el problema de las bajas cosechas, la desmoralización, la escasez y mal mantenimiento de los tractores y equipos, o los transportes deficientes.

A los problemas anteriores se sumaron las idas y vueltas en el terreno del comercio. Entre finales de 1929 y mediados de 1930 se intentó establecer un sistema con ausencia de dinero, o “intercambio de productos”. Luego, y hasta finales de 1931, se aceptó que continuaría la economía monetaria, pero que todo intercambio se haría a los precios oficialmente establecidos, o precios “socialistas”. Y el modelo adoptado a partir de 1932 incorporó el dinero, la contabilidad financiera y comercio de las granjas colectivas a precios libres. Estos giros acarrearon costos (Wheatcroft, Davies y Cooper, 1986); la desorganización de la distribución minorista era otro lastre.

Bibliografía:


Bettelheim, C. (1978): La lucha de clases en la URSS. Segundo período (1923-1930), México, Siglo XXI.
Davies, R.W. y S. G. Wheatcroft (2009): The Years of Hunger: Soviet Agriculture 1931-1933, Palgrave Macmillan, Nueva York.
Ellman, M. (2002): “Soviet Repression Statistics: Some Comments”, Europa-Asia Studies, vol. 54, 1151-1172.
Fitzpatrick, S. (1999): Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times, Soviet Russia in the 1930s, Oxford University Press.
Fitzpatrick, S. (2005): La Revolución Rusa, Buenos Aires, Siglo XXI.
Nove, A. (1973): Historia económica de la Unión Soviética, Madrid, Alianza Editorial.
Stalin, J. (1930): “Dizzy with Success. Concerning Questions of the Collective Farm-Movement”, https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1930/03/02.htm.
Trotsky, L. (1973): La revolución traicionada, Buenos Aires, Yunque.
Viola, L. (1999): Peasant Rebels under Stalin, Collectivization and the Culture of Peasant Resistance, Oxford University Press.
Wheatcroft, S. G.; R. W. Davies y J. M. Cooper (1986): “Soviet Industrialization Reconsidered: Some Preliminary Conclusions about Economic Development between 1926 and 1941”, Economic History Review, XXXIX, pp. 264-294

rolando - postaporteñ@ 1602 - 2016-05-10 13:17:25
postaporteñ@_______________________________

La Argentina ?del cambio? : INFLACIÓN Y BAJA DE SALARIOS

Rolando Astarita [Blog]

Devaluación, aceleración inflacionaria –aumento de tarifas en primer lugar- y salarios que se quedan: es el proceso clásico por la que se está operando una gigantesca transferencia de riqueza desde los trabajadores a la clase dominante. Recuerdo lo que planteé en una nota anterior, apenas subió Macri:

“Ahora el peso de la clase dominante está puesto en las paritarias. Lo dijo Macri en su tan elogiado discurso ante la Unión Industrial Argentina: ‘hay que bajar la conflictividad gremial, que es permanente’. O sea, los sindicatos tienen que ‘tragarse’ la suba de precios. Tengamos presente que este año la inflación estaría entre el 28 o 30%, y todo indica que se aceleraría con la devaluación y la suba de las tarifas. En el mismo sentido, referentes de las cámaras empresarias (por caso, Mendiguren, del partido de Massa) dicen que las paritarias no deben tomar en cuenta la inflación  pasada, sino la esperada. El ministro de Trabajo agregó que los aumentos deben otorgarse ‘según productividad’ (otro argumento clásico de los empresarios en tiempos de crisis y ajuste)

En consecuencia, por todos lados se presiona para que se imponga, pacto social mediante, un techo a los incrementos salariales. Para esto se recurre a la amenaza de toda la vida: si no aceptan, habrá desocupación. ‘Tienen que cuidar el empleo’, les dijo Macri a los trabajadores. Es el mismo argumento-amenaza que esgrimía, hasta hace poco, Cristina Kirchner. Así, todo discurre según el necesario orden causal del orden capitalista. Por supuesto, nadie habla del trabajo precarizado, ni de los millones de subocupados, o de los que ni siquiera buscan trabajo porque están desanimados. La otra arma con que cuenta la clase dominante es, como siempre, la siempre presente burocracia sindical” (aquí).

Los números de inflación y pobreza

Pasados cuatro meses desde que escribí esa nota, podemos poner algunos números. Según el IPC San Luis, la suba de precios en los tres primeros meses de 2016 fue del 10,2%. Según el IPC Ciudad de Buenos Aires, en el primer trimestre el aumento fue del 11,4%. No están todavía los datos de abril, pero las consultoras privadas lo ubican entre el 7% y 7,5%, por lo menos. De manera que solo en los primero cuatro meses de 2016 los precios subieron aproximadamente un 18% o 19%. La inflación de marzo 2015 a marzo 2016 fue del 37,3% para el IPC San Luis y 35% según el IPC CABA. La CGT Moyano calcula una inflación desde abril 2015 a abril 2016 del 40%.

Anotemos también que la Canasta Básica Total (para estar por encima del nivel de pobreza) según la CGT Moyano es hoy de $11.832 para la familia tipo; según FIEL es $10.580. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, con una CBT mucho menor  ($7033 en diciembre 2015) proyecta que la tasa de pobreza fue del 34,5% (13,8 millones de personas) en el primer trimestre de 2016; y la tasa de indigencia llegaría a 6,2% en abril (esto es, 2,3 millones de personas que pasan hambre). La pobreza a finales de 2015 afectaba al 29% de la población y la indigencia al 5,3%.

Los aumentos salariales en curso

Pues bien, prácticamente todos los convenios que se están firmando establecen aumentos de salarios muy por debajo de lo que ha sido la inflación en los últimos 12 meses. La excusa es que los acuerdos salariales se hacen teniendo en cuenta la inflación esperada; lo cual significa “tragarse” la inflación pasada. Por caso, si en un convenio se establece un aumento de salario, retroactivo a marzo, del 25% hasta septiembre, hay una caída del salario en términos reales de entre 10 y 13 puntos porcentuales (según se considere la inflación anual a marzo del 35% o 38%). Si en septiembre se establece una nueva suba salarial “según inflación esperada”, se sanciona definitivamente la caída salarial. Algo similar ocurre si se firma un aumento salarial a enero o febrero de 2017 por el 30%, por ejemplo. En este caso, no solo no se recupera todo lo perdido en los 12 meses pasados, sino también el salario real baja todo lo que aumente la inflación en los meses que siguen hasta el vencimiento del convenio. Veamos ahora algunos de los convenios firmados:

Tabaco: 32% retroactivo al 1º de febrero de 2016 y hasta enero de 2017.
Papel y Cartón: 20% hasta septiembre.
Sanidad: 20% en mayo; 9% en agosto; 6% en octubre.
UOCRA (construcción): 22% en un solo pago hasta septiembre.
Gráficos bonaerenses: 25% desde el 1º abril a septiembre.
Empleados de comercio: 20% hasta septiembre
Carne: 20% en dos tramos por 6 meses.
UTA (choferes de colectivos): 29% por 12 meses.
SMATA (mecánicos): 7,5% para enero-marzo y 11% para abril-junio.
Seguros: 20% desde enero y 12% de julio a diciembre.

En muchos casos se han dispuesto algunas cifras fijas, que no alteran este panorama de base.

Precisemos también que los salarios en términos reales ya no aumentaban desde 2012, y en 2014 sufrieron una caída, también impulsada por la devaluación y la inflación. En la primera ronda de convenios laborales en 2014 los sindicatos firmaron aumentos salariales de menos del 30%, (26,5% los metalúrgicos, 29% empleados de comercio, 30% bancarios) y en dos o tres cuotas. En la segunda ronda de paritarias hubo aumentos promedio del 33%, dado el nivel de suba de precios; con algunas adecuaciones, los salarios aumentaron en promedio 34 o 35%. Sin embargo, la inflación en 2014 fue del 39% (IPC San Luis); a lo que hubo que agregar la no actualización de ganancias. De manera que el Observatorio Social de la CTA Autónoma (Pablo Micheli) registró una caída del salario real de casi el 4%; diversas consultoras registraron una caída del salario del mismo orden.

Por otra parte, no es cierto que los salarios reales hayan aumentado significativamente en la última década. Lo hicieron con respecto al punto más bajo de la depresión de 2001-2, pero no en relación al nivel pre estallido de la crisis. El salario real deflactado con el IPC de Ecolatina en 2006 llegó al nivel de octubre de 2001. Luego, en 2007 aumentó 3,4%; en 2008 bajó 4,9%; en 2009 subió 0,9%; en 2010 bajó 0,1%; en 2011 subió 3,1%; en 2012 subió 2,7%; en 2013 bajó 0,2%; en 2014 bajó 4,7%. El resultado es que desde 2007 a 2014 aumentó solo el 0,2%. Según la CTA (Micheli) en ese período aumentó un 1,6%. Son cifras prácticamente de estancamiento.

En una perspectiva más general, según el profesor Javier Lindenboim, del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, aunque en la década 2002-2012 hubo una mejora del salario, no se mejoró con respecto a los 1990; y los niveles de precariedad laboral en 2002 eran similares a los de 1992. Es desde esta situación global –salarios a nivel de los 1990, pobreza a mayores niveles, precarización laboral de largo plazo- que se está desarrollando el ataque contra la clase trabajadora.

Cuestionar de raíz esta ofensiva contra el trabajo

Como sucede siempre con las devaluaciones y los procesos inflacionarios que le siguen, lo que se está produciendo es una redistribución de los ingresos en favor del capital. En este punto, el Estado y las patronales están de acuerdo en lo fundamental: los salarios deben aumentar menos de lo que aumentan los precios

La presión sobre los asalariados no pasa ahora solo por los despidos en curso, sino también por el chantaje de no invertir. Pero también se amenaza con un horizonte de intensificación inflacionaria –responder a los aumentos salariales con más y más aumentos de precios- y devaluaciones si los trabajadores persisten en querer recuperar lo que ya comió la inflación

Frente a esta amenaza, la lucha sindical debería trascender a la lucha política. Es que está planteado un conflicto que afecta a los intereses de las dos clases sociales fundamentales, capitalistas y obreros. Las direcciones sindicales burocráticas, y la conducción peronista, por supuesto, jamás van a dar ese paso. Harán cualquier cosa menos cuestionar las relaciones de propiedad capitalista

Pero las crisis –y las políticas de la clase dominante para salir de la crisis-son precisamente las coyunturas en las que, más que nunca, es necesario comenzar a cuestionar el orden social existente

rolando - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:50:42
postaporteñ@_______________________________

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Utopía, Bendita Utopía

"Voy a decirte lo que siento. Creo que donde hay propiedad privada y donde todo se mide por el dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia y se viva con prosperidad".

Tomás MoroUtopía, publicada por primera vez en 1516.

El autor narra lo que Pedro Gilles y él escucharon de un explorador, Rafael Hitlodeo, sobre lo que vio en una isla llamada Utopía. Allí había un gobierno en forma de República donde la base social es la familia, la base política es la representatividad popular, la base laboral el trabajo en común y la base económica el comunismo de bienes. La capital se llama Amaurota (del griego 'sin muros') y el río Anhidro (sin agua).

Moro optó por el género utópico para la búsqueda de un buen gobierno y lo convierte con ello en el argumento más valiente y atrevido por las temáticas que trata: la abolición de la propiedad privada, gobierno representativo, eutanasia, matrimonio de los sacerdotes, divorcio, tolerancia religiosa, sacerdocio femenino, etc.

500 años han pasado de la obra de Moro, la isla Utopía fue un sueño, la realidad nos muestra un mundo cruel, deshumanizado, indiferente, poblado de mentiras y superfluo.

"Voy a decirte lo que pienso", podemos seguir creyendo en la utopía?, podemos seguir confiando en aquellos que fueron nuestros guías?

De la filosofía emana el pensamiento crítico, que es lo que sustenta la democracia

En las sociedades de hoy, no se permite el pensamiento crítico a la vez no se estimula a los jóvenes a pensar, a hacerse preguntas ni a plantearse nuevas inquietudes.

Móviles, APPs, drogas, consumismo, es la realidad. Cómo se hacen adultos entonces?

La Sudáfrica que no fue

Han pasado muchas décadas desde que el mundo reclamara por la libertad de Mandela y el fin del apartheid, si bien las condiciones y libertades civiles y políticas han mejorado desde el gobierno de Nelson Mandela, la economía hoy se encuentra en peores condiciones que décadas atrás. Los niveles de pobreza, desempleo y desigualdad son mayores que en 1994 y muchos se preguntan a dónde huyeron los sueños emancipadores regados durante décadas con sangre negra

Esta realidad es consecuencia de la transición que vivió el país entre 1988 y 1999, en la que el acuerdo de las viejas élites política y económica con el Congreso Nacional Africano de Mandela permitió la continuidad de las relaciones de poder preexistentes. Desde entonces el 10% más rico del país ha visto aumentar su capital, mientras más de la mitad de la población sigue atrapada en la pobreza.

F. W. de Klerk, convocó las primeras elecciones democráticas en la historia aprobando una constitución interna que determinarían el camino de la transición. En 1994 el gobierno de Mandela completó dicho proceso promulgando la Constitución sudafricana y las bases políticas y económicas que siguen rigiendo en el país

Los poderes económicos y políticos, en manos de la élite blanca mantuvieron sus privilegios y posición de poder en lo económico y la presión internacional de las élites neoliberales restringieron todo posible cambio; incluso dieron fin a las guerrillas de liberación africanas.

La redistribución de la riqueza y la reestructuración económica fueron ideas concretadas y puestas en marcha mediante la aprobación del Programa para la Reconstrucción y el Desarrollo (RDP por sus siglas en inglés), incluía medidas de desarrollo económico desde una perspectiva de mercado orientadas a la exportación internacional de materias primas.

El RDP, tuvo un alcance muy inferior al prometido. La herencia de un Estado en bancarrota, fuertemente endeudado impidió que se implantaran muchas de sus medidas. El gobierno de Mandela de unidad nacional por mandato constitucional decidió pagar la deuda contraída por el apartheid, condenando al fracaso a los programas de redistribución y derechos socioeconómicos.

Sudáfrica necesitaba financiación lo que llevó a Mandela a integrarse al orden económico neoliberal y a la aprobación de un programa económico como Crecimiento, Empleo y Redistribución (GEAR, por sus siglas en inglés) en 1996. El GEAR a diferencia de la estrategia anterior, tuvo una orientación neoliberal muy fuerte, defendiendo una mayor desregulación de la economía, la privatización de los servicios públicos, recortes en el gasto público y en los salarios. Fue así que el GEAR se convirtió en un factor determinante de la transición sudafricana y del aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo desde 1994

Han pasado más de 20 años de la llegada de la democracia representativa, prácticamente muy poco fue modificado, la mayoría de la población rural y urbana no tiene tierra ni para cultivar ni vivir

El Nunca más de Mandela

"Nunca, nunca y nunca más esta hermosa tierra volverá a vivir la opresión de unos sobre otros, ni a sufrir la indignidad de ser la vergüenza del mundo". Palabras de Mandela en su discurso inaugural como presidente.

Fin del sueño, fin de la utopía.

Hoy, he tomado como ejemplo a Sudáfrica y a Mandela, quizás para recordarme y recordarnos que el destino de Sudáfrica no es más que un ejemplo de lo que sucede actualmente en muchas regiones del mundo y especialmente en América Latina.

Muchos Nunca más que se han vuelto frase vacía en manos de los poderosos de turno, 'progresistas' gobernantes. Nunca más que en sus bocas es un insulto.

Uruguay

En un primero de mayo, marcado por miles de desplazados por el huracán e inundaciones el expresidente Mujica festeja en el Quincho de Varela.

Según El Observador la gula de los anfitriones llevó a su mesa tres corderos, dos cochinillos y un cerdo. 70 comensales, ministros, empresarios y diplomáticos, y una legión de samuráis de la delegación japonesa se derritieron en elogios a Mujica. Los japoneses son los locos de las cámaras, por lo tanto no debe sorprendernos que hayan fotografiado los perros y gallinas que retozaban en el patio de Mujica.

Antes del postre Mujica tomó la palabra definiendo el encuentro como 'una reunión exótica' y 'un entrevero democrático como carne pa chorizo'.

Entre los honorables presentes se encontraba uno de los personajes más transparentes y files amigos Fernando Calloia, expresidente del Banco República procesado sin prisión por abuso de funciones durante el gobierno precedido por El Pepe

Con su usual y encantador lenguaje, Mujica declaró que:"se pasa por el forro todas las contradicciones del sistema político, me peleo con todo el sistema político". "Si tuviera que elegir al presidente del BROU hoy, lo elijo a él"

La falsedad extrema de Tabaré Vázquez, recordando el holocausto, y sus repetidos Nunca Más según pinten la ocasión.

- Pero que pasa con Siria y los nuevos campos de concentración, Sr. Presidente?.

- Qué me dice Ud. de Alepo?

- Qué me dice de la ocupación ilegal y criminal de sus amigos israelíes en Palestina?.

Un sirio muere cada 25 minutos como consecuencia del conflicto bélico en Siria, según el enviado especial de la ONU. Cada trece minutos, otro ha resultado herido.

Son los civiles que continúan siendo víctima de "ataques intencionados o indiscriminatorios en este brutal conflicto". 94 ataques aéreos o de artillería sobre 63 hospitales y clínicas, Sr. y doctor presidente

Esas armas mortíferas tienen nombre, la de sus amigos, EEUU, Inglaterra, Israel y los restantes serviles de la Unión Europea.

Por lo tanto, Sr. Presidente y restantes politiqueros frenteamplistas o no, Sindicalistas fachos del PIT-CNT; el boicot a Israel es justo y necesario.

En las tierras palestinas ocupadas se cultivaban viñedos, dátiles, olivos, etc. que hoy se exportan y consumen con made in Israel. Saben a sangre.

Desde 1967 Palestina está sujeta a la ocupación israelí, soporta hoy la intensificación por parte de Israel de una política de colonización a gran escala, con el objetivo de expulsar a su población árabe de Jerusalén.

Crímenes de Lesa Humanidad

El desalojo de la población nativa de Al-Quds (Jerusalén), lleva en su seno las restricciones de desplazamiento, de visitar sus recintos sagrados, el impedir la construcción de viviendas o la ampliación de las existentes e implementar procesos de compra de viviendas por parte de entidades judías, que obligan a la sociedad palestina, a convertirse en refugiada o desplazada interna. El desplazamiento forzado de personas palestinas forma parte del sistema legal de Israel y ello debe entenderlo la comunidad internacional, de tal forma de contrarrestarlo de manera más firme". Israel, un estado ocupante criminal de guerra, que con el sistemático, cotidiano, permanente, que es necesario investigar y sancionar

Cuando leemos sobre Israel, podemos creer que estamos en el siglo XX de la política del nacionalsocialismo en los países ocupados por el régimen nazista de Adolfo Hitler, de la política de exterminio contra el pueblo judío establecido por los nazis, pero esta política genocida del Nacional sionismo va de la mano de Benjamín Netanyahu y los sectores más reaccionarios.

Boicot a Israel !!

Más sirios buscan refugio en América Latina. Uruguay cerró sus puertas.

No es fácil ser refugiado en el mundo actual. Las experiencias de todos ellos hoy, ya sean en Europa o en América Latina se pueden comparar con la de un joven refugiado en Ecuador.

"Es mi última opción. En este tiempo ya debería haber acabado la universidad, pero están pasando los años y no estoy haciendo nada: no estoy trabajando, no estoy estudiando, no estoy apoyando a mi familia", "Solo espero no llegar al punto de no querer nada de la vida. Cada vez hay que adaptarse a una cosa y a otra cosa. Tenía sueños, pero la vida me los está destruyendo"

Ecuador está centrado en el caso colombiano y por eso es reticente a facilitar el refugio a personas de otras nacionalidades. Ecuador, es el país latinoamericano que alberga a más población refugiada en América Latina, acoge en su territorio a casi 60.000 refugiados colombianos.

Chanel en Cuba

"Viva Coco Chanel"

La alta moda no es cultura, al menos eso pienso yo. Puedo estar equivocada, puede que los panoramas cambien, puede que el mundo sea diferente, pero, Karl Lagerfeld, es política y siempre lo fue.

En un artículo de Fashion Magazine dice que a través de él (Coco) las sociedades se expresan, plasman y comunican su identidad o su protesta. Para Lagerfeld la cultura es un eje indispensable para que tanto la moda como el lujo florezcan.

El despliegue de más de 600 invitados, editores, clientes y celebridades se trasladaron directo al Caribe con ganas de escribir la historia y dar fe con sus Smartphone.

Y la historia cambió.

En territorio socialista.

Hay quienes aspiran a ser ricos.

De los once millones de habitantes cubanos, quizás se encuentren candidatos o al menos aspiren a serlo. El desfile de Chanel sembró la semilla del deseo, del sueño americano o de otro, y seguramente recibirá sus frutos.

Quien se adelanta gana, es la firma de la casa Chanel.

Euromonitor Internacional, líder mundial de investigación del mercado estratégica independiente, considera Cuba como uno de los veinte mercados del futuro para los productores de bienes de consumo. Con un salario promedio de 25 dólares mensuales poco se puede hacer, pero los jóvenes cubanos tienen amplio conocimiento de marcas internacionales

Las multinacionales no lo van a tener tan fácil. A pesar de las nuevas leyes para empresarios o 'cuentapropistas' y la apertura para socios de inversión extranjera, tendrán que dar pequeños pasos, comenzando por el turismo a gran escala.

Cuando esta y otras maravillas lleguen será posible el retal reglamentado y libre operando bajo la ley de la oferta y la demanda.

Chanel y la afiliación nazi

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, Coco Chanel se mudó al Hotel Ritz de París con su nuevo pretendiente, el oficial nazi Günther von Kluge. Sólo sus perfumes y sus joyas siguieron siendo vendidos en las boutiques existentes.

Cuando Francia cayó bajo el control alemán en 1940, el Hotel Ritz se convirtió en la oficina central. Antes que Coco pudiera tomar control sobre Perfumes Chanel, su nuevo amante lo declaró 'poder ario' para la empresa.

Los rumores parisinos difundían la relación de Coco con los alemanes "en términos amigables". Según el biógrafo de Chanel, Edmonde Charles-Roux, "la inteligencia alemana envió a Coco a visitar al primer ministro británico Wiston Churchill como parte de una misión secreta pacífica. Chanel fue arrestada tras la liberación de Francia, pero Churchill intervino y fue liberada. Luego de la caída del régimen nazi los franceses se vengaron de sus compatriotas colaboradores. Coco fue una de ellos, escapó a Suiza.

Coco vuelve a París en 1953 y colorín colorado el cuento no ha acabado. Chanel en Cuba, colorín colorado otro cuento ha comenzado.

Los negros sudafricanos se preguntan: dónde huyeron los sueños emancipadores...?.

Seguramente esa misma pregunta nos la hacemos muchos latinoamericanos que al igual que los sudafricanos regaron con su sangre aquellos sueños libertarios.

Ya no estoy segura a quién absolverá la historia.

PELUSA - postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:44:37
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Sobre posta  n° 1600

Muy buen material  que nos permite es-clarecer  la realidad. Confieso, que no me resulta fácil digerir el mensaje pero repetiré la lectura

Fraternalmente

MARTIN  ALMADA

Nota. Porque no pudimos construir una Alternativa?

 

 Uruguay: hoy hablamos de una nueva constitución. (2)

(Posta 1599 - 2016-5-05)

Me entusiasma el que hombres y mujeres conocedores de nuestra historia  americana del sur; se avengan a guiar a sus pueblos  en lo que hace al conocimiento de nuestras propias raíces históricas como cosa principal; las raíces europeas de viejas revoluciones, cuyo que hacer jurídico  hicieron de condimento de ciertos aspectos de la democracia representativa burguesa; como ya se ha  citado en postas anteriores. En suma pienso  que todo debe ser bienvenido en los marcos del conocimiento universal.

Pero insisto, se deben concentrar en nuestras propias raíces históricas si se pretende rebobinar este nudo gordiano como el medio de proveer a nuestros pueblos del conocimiento que los haga libres de cualquier tipo de despotismo, como bien sentenció  Artigas

Antes de entrar en  tema debo reconocer,  que la constitución pertenece al campo de las ciencias  sociales como eje de otras complejas asignaturas como la economía política y un largo etc., de otras asignaturas que se maman en las universidades donde los pobres de ayer y hoy, no tienen acceso.  Esta es una verdad de la que no me bajo "aunque  GOYO JETA venga tocando a degüello" como  en Salsipuedes entre otros genocidios hasta llegar a nuestros días, crímenes de estados  al amparo de las constituciones. Hecha esta salvedad paso a otro tema de vital importancia en nuestros días.

Aquí aunque yo no quiera, me veo en la necesidad de citar  al viejo Carlos Marx, su investigación que lo llevó a plantearnos, tres  clases sociales dos grandes clases enfrentadas burguesía - clase obrera y clase media, que funge como amortiguador mediante ser   la administradora del gran capital constitucionalmente organizado a nivel mundial. Hoy  en este siglo 21 se ve desdibujar esta clase media por que rápidamente se empobrece; pero este empobrecimiento de esta clase media, a los pobres nos crean serios problemas consistentes en su intencionalidad de gobernarnos como si fueras gurises, ignorando a Galeano que nos sitúa como seres; senti-pensantes. Esto es solo uno de los grandes problemas que enfrentan, los sistemas progresistas en nuestros  países gobernados por la clase media con su vieja herramienta  partidaria  que usa para esclavizarnos.

A las constituciones democrático burguesa con el agregado del partido leninista son dos elementos centrales que hacen a las desgracias de los pueblos, cabe citar acá : Hugo Chávez en la creación  de la  GPP, esgrimiendo a Gramsci elevo el concepto de trascender pero no tuvo tiempo de formar los cuadros dirigentes y hoy Venezuela esta como esta pese a tener una constitución revo en esta época,  entonces de que vale el tener un presidente obrero pero , inmaduro  con una asesoría encorbatada arrinconada en las oficinas hay videos donde Chávez en vida les critica duramente si el sistema no ha caído aún es porque tiene  unas fuerzas armadas que son constitucionalistas y el temor de la derecha y lleva al imperio a maniobrar con la guerra del desgaste.

Veamos otro tema.

La constitución de 1830 nació con un sistema educativo, mediante leyes y decretos. La que administra la educación es la clase media, son nervio y motor  del sistema representativo. Dentro de estos muchos marcos educan al pueblo desde que nacen hasta su muerte cualquiera sea esta. Nosotros los campesinos, sabemos  de educación, educamos a los animales a garrote hasta que seden y así los esclavizamos, educamos a nuestros hijos-as; aconsejándoles en lo que está bien y lo que está mal y cuando no atienden nuestros consejos le damos una paliza cariñosa! Pa que aprendan.  Algo similar pasa  con la educación ciudadana, donde no falta el palo y las balas etc. etc.

Plantemos no entonces quienes son nuestros educadores desde las escuelas a la universidad, obviamente la clase media administradora de los sistemas republicanos constitucionalistas. El sistema los forma para mandar a igual que los oficiales de las tres armas que los forma el imperio en sus escuelas de esto conocemos la resultante en carne propia, este es un tema pendiente a debatir.

Ho sea que la clase media debe cumplir la tarea encomendada por el viejo Carlos entre otros, consistente en acercarnos el conocimiento a nosotros  los pobres, no es tarea fácil  porque primero, deberían   ponerse de acuerdo entre ustedes hombres y mujeres deponiendo por un momento vuestras concepciones ideológicas de mezquinos intereses y así adoptar, la bandera universal de los derechos humanos para ilustrar un poco mis pensamientos;  no estoy planteando  copiar  de otras experiencias  solo interiorizarnos, fijémoslo que la dirección de Podemos en España, tomo conciencia del progresismo sud americano, pero  por eso no copio sugiero  con ejemplos disculpen  si me extendí demasiado en esto de dar manotones del que no quiere ahogarse y se prende de cualquier rama y ustedes los profesionales no son ramas son troncos y raíces  del conocimiento universal si se avienen al trabajo en equipo

DANTE  ´´GRINGO´´ LÓPEZ

LA IZQUIERDA SI ENCONTRÓ UNA OPCIÓN

CONTRA EL NEOLIBERALISMO

La opción es desastrosa. Es el marxismo gramsciano. Es decir con la remerita del Che, fumando un porro -droga libre- y reivindicando algún amigo homosexual y a favor del aborto como corresponde a consustanciados militantes con la ideología de género -fundamental bandera de Hillary Clinton, a lo que se suman duras criticas a una religión , -la católica, ni la musulmana ni la judía, ni otras variantes cristianos traídas bajo el auspicio de Rockefeller- con eso tenemos al servicio de los demócratas de USA  la mejor respuesta de izquierda, quién sigue planteando la contradicción burguesía proletariado, cuando la que plantea el neoliberalismo y sistema financiero internacional contra el resto del mundo. La mayor facturación del capitalismo moderno impulsado por el neo liberalismo de Milton Friedman es la industria financiera y luego la farmacéutica, a lo primero la izquierda le opone la remerita del Che para ver si los banqueros se atemorizan, a la corporación farmacéutica que además condujo la segunda guerra del Golfo se opone la "revolucionaria" reivindicación "droga libre", es decir absolutamente funcionales a los esclavistas. No digamos que no hay respuesta la hay, es hipócrita, no sirve para nada más que como masturbación ideológica. HOY LA IZQUIERDA DEJO DE SER OPCIÓN, si se sigue manteniendo en la disyuntiva del neoliberalismo en sus mas diversas variantes o en las del fracasado "socialismo real"

Un nieto del Che forma parte de un conjunto de Rock en USA, otro de Fidel es modelo publicitario, los del Comité Central que acompañaron a Mao todos híper millonarios en dólares. Esta es la realidad

ALEJANDRO

- postaporteñ@ 1601 - 2016-05-08 20:27:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente