Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LOS MOLINOS DE VIENTO DE UTE (PARTE 2)

CONTABILIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

William Yohai

27 de agosto de 2017

En nuestro último trabajo analizábamos las ganancias privadas resultado de la privatización de la generación de energía eólica. Nuestra estimación: ganancias anuales por cerca de 125 millones de dólares. En 20 años 2.500 millones

En dicho cálculo no entraban las que perciben los privados que, asociados bajo distintas modalidades a UTE, integran parques que figuran en la lista de estos como pertenecientes al ente estatal. Es aún más difícil cuantificar estas ganancias  que las que presentamos antes y que corresponden a los parques con contrato PPA (contrato de compra de energía) y que obligan a UTE a comprar toda la que estos molinos generan durante 20 años.

No hemos contabilizado aquí, además, otro fenómeno negativo: UTE paga (durante esos 20 años) cantidades de dinero que permiten a privados invertir (utilizando generalmente crédito con garantía estatal), amortizar la inversión, mantenerla operativa y renovar los equipos, ganar dinero y, además, conservar la propiedad de las instalaciones.

UTE gasta pero no se queda con otra cosa que la parte de la energía generada que efectivamente necesitará en cada momento. Gran parte, variable, del total generado no será utilizado por ella.

Fernando Esponda y Jorge Molinari 1/ han analizado (trabajo citado en nuestra publicación anterior) los porqué de esta elección de UTE. De acuerdo a la evidencia que nos presentan, el origen de tal decisión por parte del Estado Nacional estaría en un tema contable.

Cuando una empresa, (pública o privada, tanto da) invierte, el monto se contabiliza como tal. No como un gasto. El resultado de la inversión en relación a los activos y pasivos (recordemos que activo-pasivo=capital según la ecuación básica de la contabilidad) es aproximadamente neutro. Por un lado sale dinero (ya sea a partir del que la empresa dispone o, más frecuentemente, a partir de un crédito bancario o de otro tipo); por otro lado ese dinero tiene una contrapartida en el balance: el ingreso del activo que fue adquirido en la contabilidad.

El activo ingresado se irá integrando, como pérdida a lo largo del tiempo de acuerdo a la duración estimada del mismo.

Una “recomendación”, más bien orden, del Fondo Monetario Internacional de 1986 instruía a los estados a cambiar esto. Se trataba de contabilizar la inversión pública totalmente como gasto en el momento de ejecutar la misma. Dicho gasto pasaba, al mismo tiempo, a integrar el balance fiscal. O sea aumentaba el déficit fiscal crónico que la mayoría de los estados arrastran desde que existen.

Los estados quedaban así entrampados en una disyuntiva de hierro: o invertían, aumentando así su déficit y complicando sus posibilidades de acceso al crédito, o no lo hacían, condenando a los países a constreñir  el desarrollo de obras de infraestructura de todo tipo, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas, etc.

Para zafar de este dilema de hierro, profundamente recesivo y retrógrado, surgen, también recomendados por los multilaterales de crédito, una serie de mecanismos que, de hecho, conducen a la privatización de empresas de servicios públicos: las hoy tan mentadas PPP. Participaciones Público Privadas que implican privatización de los servicios con el agregado de beneficio para privados: los riesgos de mercado u otro tipo los asume el Estado.

Los PPA de UTE son una forma de este tipo de mecanismos.

Lo más interesante es que el mismo FMI emitió en 2001 documento que revertía lo planteado en 1986. Allí se recomendaba volver a contabilizar la inversión pública tal cual siempre se había hecho y como hemos descrito más arriba.

Sin embargo, Uruguay ha tomado preferentemente el camino recomendado en 1986. Tal sucede con la generación eólica, la cárcel que se inaugurará próximamente en Punta Rieles, el mantenimiento de infraestructuras escolares, etc. La remodelación del Hospital de Clínicas por esta vía fracasó por oposición de los sectores que cogobiernan la UDELAR.

ANCAP adoptó por su lado un criterio distinto para las inversiones que realizó los últimos años. De allí surge el déficit del que tanto se habla estos días. Más allá de los errores (y horrores) que parecen haberse cometido por el ente al llevar adelante estas inversiones, nos queda la impresión de que la saña con que prensa, oposición política e incluso sectores del partido de gobierno exhiben con lo realizado por aquella tienen mucho que ver con esta confrontación de visiones en la contabilidad de la inversión pública.

El método PPP (o PPA en el caso de UTE) termina ocultando las obligaciones que el Estado asume cuando invierte. En el caso de ésta valoramos la correspondiente a los contratos PPA vinculados a los parques eólicos en 4.550 millones de dólares. Cifra que coincide con la estimada por los autores citados. Si se le agregan las demás  obligaciones asumidas por UTE en 20 años (biomasa principalmente por las plantas de celulosa, asociaciones en parques eólicos, fotovoltaica) el total de los pagos comprometidos asciende a 7.000 millones. Comparémoslo con el total de la deuda pública bruta que informa el BCU incluyendo intereses: 49.279 millones de dólares. Dicho de otra forma bajo el manto del mecanismo PPA; UTE está escondiendo un 14% del total de la deuda pública.

Esponda y Molinari calculan cuánto se hubiera incrementado el déficit fiscal si la inversión en generación eólica se hubiera realizado directamente por UTE y contabilizado según los criterios FMI de 1986. La cifra suma varios enteros porcentuales lo que hubiera elevado dicha variable a niveles posiblemente incompatibles con la actual calificación del riesgo de la deuda pública uruguaya dentro del grado inversor. Si se hubiera contabilizado según los criterios FMI 2001 los números del déficit no hubieran variado significativamente. Sí lo hubieran hecho los que informa el BCU en el rubro deuda pública.

Ignoro que opinarían al respecto las temibles calificadoras de riesgo pero es evidente que la sostenibilidad real de la deuda sería mucho mayor de haberse invertido directamente a través de UTE. Por lo menos las ganancias privadas, no menos de 2.500 millones de dólares, no existirían como endeudamiento real.

En suma: 1) optar por el mecanismo PPA (una variante de las PPP) para llevar adelante la “revolución eólica uruguaya” cuesta a nuestra economía  sumas enormes de dinero. 2) Las razones para hacerlo parecen estar mucho más dentro de la órbita de una concepción ideológica neoliberal-privatizadora a ultranza que de razones económicas reales

1/ “La dimensión contable de la revolución eólica uruguaya”-Fernando Esponda y Jorge Molinari.Disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com   Allí se encuentran también las referencias a los documentos del FMI mencionados en este trabajo.

- postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 19:57:59
postaporteñ@_______________________________

PRÍNCIPE BLUE

Sueñas ser príncipe azul
Nene chiquito eres tú
Linda renuncia tendrás
Al reventar lo de ANCAP

Suenan las doce y tendrás
Tu tarjeta Mastercard
Bello somier comprarás
De DIVINO lo traerán

Cuando despiertes del sueño
No te respalda ni tu dueño
Quieres buscar un consenso

Sigue tu sueño mejor
Cargo rentado tendrás
Serás un embajador
Pronto te olvidarán.

 El mayor huracán Raulito conocido en la historia del Pantanoso, alimentado por las aguas sanduceras de la Heroica Paysandú yo te saludo hermana de la Patria en que nací… que se aprontaba  embestir con vientos de más de 130 millas por hora a  Los Viejos mafiosos de la cúpula del Fraude hizo un cambio brusco de la estrategia y de rumbo, y bajo de categoría, que pasó lo renunciaron ¿? Por razones de salud? Que torció la intensidad repentina  de este “fenómeno “de laboratorio ¿? Fuerza mayor enfermedad, amenaza o pacto???

Para los oficialistas que piensan que las operaciones de "inteligencia" no terminaron acá; claro la derecha y la embajada ??? nunca se conforman ; les preguntamos porque No apoyan al TCP No lo sancionan. Será que Puede ser candidato de nuevo?? Por que No devuelve la guita?? ah es otra operación , un vuelto no ?? Falta nomás que le den una Embajada itinerante

posta - postaporteñ@ 1819 - 2017-09-10 11:53:21
postaporteñ@_______________________________

ASSE es una Gran Asociación para delinquir!!...

Nunca fue solo Alfredito Silva...siempre fue La Gran Rosca para robar que domina desde la  cúpula de los Sindicatos

LA CAJA DE PANDORA

ASSE va al banquillo; denuncia salpica al MPP

El lunes se abre la investigadora sobre ASSE, y no dejan de aparecer presuntas irregularidades en el manejo de los hospitales. Los blancos pedirán que se indague la contratación de un jefe de comunicación del Pasteur, que fue observada por el TCR, y que está vinculado al MPP

CARLOS TAPIA el País 09 sep 2017

La historia es más o menos así: Zeus, dios de dioses, quería vengarse de Prometeo, titán amigo de los mortales, por haberle robado el fuego. Para hacerlo le presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien se terminó casando. Zeus, entonces, le dio a ella como regalo de bodas un pithos —que vendría a ser una vasija, aunque popularmente se dice que lo que le obsequió fue una caja—, y cuando lo abrió salieron de él todos los males del universo. Un objeto de similares características es el que se abrirá en el Parlamento el próximo lunes, cuando comience a funcionar la comisión investigadora que le hincará el diente a una serie de irregularidades dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Directores que contrataban a empresas de su propiedad para prestar servicios en hospitales, desvío de fondos, trabajadores en negro, violaciones a los derechos humanos de pacientes que están en instituciones psiquiátricas, excesivos gastos en publicidad. Y parece que no paran de salir cosas de la caja. El País accedió a uno de los temas que a último momento fue agregado a la investigación por pedido del diputado del Partido Nacional Martín Lema, que está a la espera de la respuesta de un pedido de informes. Se trata de la contratación irregular de un "asesor en comunicación" realizada por la directora del Hospital Pasteur, Loreley Martínez.

La maniobra fue detectada por el Tribunal de Cuentas que observó el gasto. La directora del centro es militante del Movimiento de Participación Popular (MPP); el contratado, en tanto, fue elegido para el cargo al mismo tiempo que se desempeñaba como "asesor de comunicación política" del sector del expresidente José Mujica. Antes había trabajado para el Ministerio del Interior.

En ASSE deslindan responsabilidades. "Este es un tema del MPP", dicen desde la dirección del organismo. La directora del centro, en tanto, no respondió las llamadas ni los mensajes que le fueron enviados por El País.

El caso

Aunque no quiso hablar demasiado del tema, Marcel Lhermitte sostuvo que ya no se desempeña en el MPP y que tampoco lo hacía en el momento que fue contratado por el Pasteur. Sin embargo, su currículum en la red Linkedin, en el que se presenta como "asesor en comunicación política y campañas electorales", señala que desde agosto de 2010 hasta la actualidad es "asesor en comunicación política" de este sector.

Todo empezó el primero de agosto de 2015, cuando la directora del hospital firmó un "contrato de asesoramiento en comunicación" con Lhermitte, que supuestamente iba a durar tres meses. A Lhermitte le pidieron un "asesoramiento profesional para llevar adelante un plan que facilite la comunicación hacia los usuarios, así como la viabilidad de la institución", el diseño de "un plan comunicacional y de difusión elaborado en conjunto con la administración", "planificación, ejecución y seguimiento de los planes desarrollados en el período de la contratación", "estrategia creativa y acciones de comunicación" y "brindar información sobre actividades y eventos".

El contrato era por $ 90.000 mensuales más IVA, lo que quedaba en $ 109.800. Era por tres meses: de agosto a octubre. Sin embargo, este se terminó extendiendo al menos por 10 meses, según figura en el registro del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Allí se advierte que se expidieron pagos a Lhermitte hasta junio de 2016.

El involucrado sostuvo que su trabajo en el Pasteur no era el único, y que también trabajaba para otras personas. No obstante, las boletas que entregaba cada vez que cobraba el sueldo, y a las que accedió El País, son correlativas.

Por otra parte, un e-mail desde la secretaría de dirección del Pasteur a la sección compras, demuestra que empezó a trabajar antes de que ASSE autorizara la contratación. "Se solicita por autorización de la dirección la realización de compra directa por excepción dado a que la empresa (unipersonal) está trabajando desde hace un mes", señala el correo.

El Tribunal de Cuentas observó el gasto en octubre del mismo año por la violación del artículo 50 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), en lo que refiere a publicar las contrataciones en la web de compras estatales, y "recuerda también" que los proveedores deben estar inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Lhermitte aseguró a El País que él estaba inscripto en el RUPE. Sin embargo, envió documentación que demuestra que esto es así desde abril de 2016, y no al momento en que firmó su contrato con el Pasteur.Todo terminó con otro llamado para un encargado de comunicación. Lhermitte se presentó pero no quedó seleccionado.

Tareas

Lhermitte estaba en funciones el 5 de mayo de 2016, cuando Lema visitó sorpresivamente la emergencia del Hospital Pasteur, y denunció que esta funcionaba en un lugar donde los trabajadores se quejaban de falta de espacio. La emergencia había sido trasladada días antes debido a una ruptura en el techo que implicaba peligro de derrumbe. El hecho fue publicado por todos los medios. Y la voz de la institución no fue la de Lhermitte, sino que la comunicación fue asumida por el departamento de comunicación de ASSE.

Desde el organismo reconocen que al menos desde marzo de 2015 —antes de que Lhermitte fuera contratado—, la comunicación de las 900 unidades ejecutoras de ASSE estuvo centralizada en el departamento que tiene el organismo, conformado por las mismas personas que acompañaban a la presidenta Susana Muñiz (de filiación comunista) cuando esta era ministra de Salud.

"El directorio ya sacó una resolución por la que no se puede contratar más a nadie por el tema de comunicaciones, solo a los que tienen un contrato vigente", explican desde ASSE, y reconocen que hay más hospitales que tienen encargados de prensa, pese a que la tarea se maneja desde las oficinas centrales. La resolución, de enero de este año, prohíbe a hospitales "hacer nuevas contrataciones de recursos humanos a través de gastos de funcionamiento"

Quién es

En honor al viejo enfrentamiento entre ambos sectores, desde ASSE le achacan la responsabilidad de lo sucedido al MPP. Sin embargo, no dejan de reconocer que Lhermitte tenía las credenciales suficientes para el cargo y que "cuando se le pidió algo, cumplió". Al final del primer gobierno de Tabaré Vázquez fue contratado como "apoyo directo al ministro del Interior" de aquel entonces, Jorge Bruni, frentista independiente. Por ese trabajo percibió, hasta que asumió Eduardo Bonomi el primero de marzo de 2010, un salario de 15 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), "la contraprestación máxima establecida en la norma", por "la complejidad y variedad de tareas", las cuales no son descritas en la resolución que fue firmada por el entonces vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Las 15 BPC equivalían a $ 29.160 —hoy son $ 54.165.

El nombre de Lhermitte también estuvo en la palestra cuando se anunció, en setiembre del año pasado, que el MPP compraría la radio M24, donde Mujica hace su columna semanal. La nueva programación advertía que sería uno de los conductores de la "nueva mañana" de la emisora. Finalmente el MPP no compró la radio, sino que la arrendó, y el programa de Lhermitte no está al aire.

Este año, según contó él mismo, ha estado trabajando en el exterior. Primero en la campaña de Jean-Luc Mélenchon, presidente del Partido de Izquierda que quedó cuarto en las elecciones presidenciales que se celebraron este año, aunque a apenas cinco puntos del ganador, Emmanuel Macron. Ahora trabaja para Alejandro Navarro, candidato a la presidencia de Chile por el novel Partido País, de izquierda.

El caso del Pasteur se suma al del Hospital de Cerro Largo, en la mira por un exceso de gastos en comunicación. En la mitología griega, cuando Pandora llega a cerrar el pithos, solo queda dentro de este Elpis, el espíritu de la esperanza. De ahí surge la popular expresión de que "la esperanza es lo único que se pierden". Pero en el caso de ASSE aún no hay sitio para esta frase, porque la caja no termina de cerrarse.

ASSE deberá dar una respuesta sobre cómo fue la contratación

El diputado nacionalista Martín Lema realizó la semana pasada un pedido de informes a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el que cuestiona la cantidad de dinero que cobró Marcel Lhermitte por los servicios prestados al Hospital Pasteur. Pidió detalles sobre el procedimiento de contratación y motivos por los que se eligió al comunicador para dicha tarea, sin que hubiera un llamado previo. También exigió el detalle del trabajo realizado por él durante los meses en que estuvo en el Pasteur. Lema, del sector del senador Luis Lacalle Pou, fue uno de los legisladores que más denuncias ha hecho contra ASSE, las que motivaron la apertura de una investigadora parlamentaria. Sin embargo, la comisión —que salió con los votos de toda la oposición, incluido el exdiputado del FA, Gonzalo Mujica— fue propuesta por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio

Artigas, el escándalo que motivó la investigadora

El caso Bella Unión es el "caballito de batalla" de quienes cuestionan a ASSE, y el principal caso de la investigadora impulsada por el diputado Eduardo Rubio. La protagonista de esta trama es la empresa de traslados Siemm, inaugurada en 2011, aunque fue en 2013 que empezó a prestar servicios para el centro de salud artíguense. Sus titulares son todos directores de hospitales. Están Federico Eguren y Rodrigo Barcelona, ambos del Pereira Rossell, y Marcos García, del centro de salud de Salto. Eguren y García fueron directores de Bella Unión, mientras que Barcelona trabajó como pediatra. Cuando Eguren dejó el cargo, en 2012, tomó la posta García, y desde ese entonces le vendieron al hospital un total de US$ 825.000 en servicios de ambulancias.

El diputado Martín Lema denunció esta situación; ASSE se defendió advirtiendo que no había otra empresa que pudiera prestar el servicio. Luego de varias idas y vueltas el organismo elevó una consulta al Tribunal de Cuentas para que se pronunciara sobre el tema. ASSE envió una carta en la que adujo que "sería muy elevado, más allá de que en el momento actual no se dispone de recursos humanos y materiales", que ese servicio lo prestara otra firma, o lo hiciera ASSE con sus propios móviles. Pese a esto, el Tribunal de Cuentas respondió que esta contratación viola el art. 46 del Tocaf, que señala que es un impedimento para contratar con el Estado "ser funcionario de la Administración contratante o mantener un vínculo laboral de cualquier naturaleza con la misma".

Tras esto, ASSE desvinculó a Siemm, y a pesar de lo que había declarado en un principio, solucionó el problema rápidamente poniendo ambulancias propias. Tras esto, Barcelona, que es el director pediátrico del Pereira Rossell, presentó un reclamo ante ASSE para que se cumpla el contrato con Siemm, que hacía poco había ganado una nueva licitación para trabajar para el Hospital de Bella Unión. El directorio rechazó el reclamo y el tema ahora está en la Justicia.

Despilfarro en publicidad

El Hospital de Cerro Largo incrementó su gasto en publicidad exponencialmente en los últimos años. Mientras en 2008 gastó $ 18.700, en 2016 fueron $ 1.600.000. En cuanto a servicios médicos, se pasó de $ 307.000 a $ 16 millones. La denuncia sobre estos gastos, realizada por el diputado Lema, terminó con la renuncia en junio pasado del director del hospital, Andrés Rodríguez. El gerente financiero y el administrador del centro de salud habían sido sumariados en marzo por "presuntos actos irregulares" en la contratación de recursos humanos.

Desvío de fondos

El mal trago del Hospital de Rivera empezó en marzo, cuando se supo que había excedido en un 100% en el período 2014-2016 el gasto ejecutado en el rubro Estudios Médicos. Esto equivale a $ 48 millones que fueron utilizados para completar los salarios de algunos trabajadores. Todo esto terminó con el cese del director, el exdiputado por el Frente Amplio, Andrés Toriani. Un nuevo episodio se abrió esta semana luego de que El Observador informara que el exjerarca aprobó estudios médicos en Brasil, y ASSE pidió una auditoría del centro.

Cirugías no realizadas

La directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, fue denunciada por supuestamente cobrar operaciones que no realizaba. Quienes la acusaron fueron dos integrantes del ala opositora del sindicato de funcionarios, María García y Silvia Machado. Para demostrarlo dieron a conocer el registro del reloj de entrada de la institución. ASSE primero sumarió a las dos denunciantes por divulgar información reservada del centro. Y luego, cuando el caso se hizo público, abrió una investigación a la directora. ASSE no reveló aún el resultado de esta.

Maltrato de pacientes

La investigadora también abordará casos de descuido de pacientes. En marzo de 2015 la olla se destapó con la muerte de un hombre que fue atacado por una jauría de perros en la Colonia Etchepare. A esto le siguió una ola de episodios de maltratos: un funcionario fue sumariado tras usar una linterna-picana y tener sexo con un paciente; una funcionaria fue suspendida luego de instar a dos internos a que tuvieran relaciones entre ellos y otra fue sumariada por ser responsable de las quemaduras sufridas por un paciente y su posterior fallecimiento.

DEBEMOS DENUNCIAR PARA CAMBIAR LAS LEYES:

NUNCA POR LEY HABRÁ UNA SALUD QUE BENEFICIE AL PUEBLO Y MENOS DEFENDIENDO LEYES DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

Investigadora de ASSE: “Se debe investigar a fondo para que quede claro las responsabilidades

Entrevistada por Puesta al Día –,  08/09/17-Radio Centenario, la profesora Romy Silva ubicó las condiciones en las que comenzará a trabajar la investigadora de ASSE el próximo lunes, y realizó un repaso de las irregularidades que han cobrado notoriedad y que fundamentan el acierto de investigar el manejo de los dineros públicos destinados a la salud de la población, en el marco de un sistema perverso que bajo la fachada de “integración” o “complementariedad”, privatiza la prestación de los servicios de salud convirtiendo la asistencia en una mercancía, que da rienda suelta a irregularidades y enriquecimiento ilícito de particulares y del empresariado médico que lucra con la salud de la población.

Romy Silva, integrante del equipo de bancada de la Unidad Popular que ha trabajado intensamente en la elaboración de la denuncia a partir de la cual el parlamento respaldó unánimemente la iniciativa de conformar una comisión investigadora de ASSE, confirmó  que “El lunes 11 de setiembre a las 10 de la mañana comienza a funcionar la Comisión Investigadora, que va a abordar -como lo hemos titulado- la gestión de ASSE desde el 2008 hasta la fecha y la denominada estafa al FONASA”

La Prof. Silva explicó que en esa instancia del lunes “se va a armar la agenda de trabajo con los primeros temas a abordar y se conformará la nómina de citados”, y aclaró que en ello radica el trabajo de la Comisión, “que más allá de que nosotros en la denuncia la hayamos dividido en 7 capítulos con el contenido, allí se va a definir concretamente la agenda de trabajo a abordar”.
Romy Silva centró la importancia de esta iniciativa, en que “en la denuncia nosotros hemos dejado al descubierto lo que es la esencia del Sistema Nacional Integrado de Salud, que implica la mercantilización de un derecho fundamental del ser humano, y ha llevado por lo tanto a la privatización del sistema de atención”, y apuntó que a esto “se ha mezclado la acción de diferentes involucrados que han actuado al margen de lo que establecen las normas, dándose por ejemplo la conjunción del interés público y privado, donde se encuentran a jerarcas de la salud, que al mismo tiempo se desempeñan como funcionarios de salud pública, y a su vez empresarios”. Un ejemplo claro de ello es “lo que ha sucedido en el caso del Hospital de Bella Unión con la empresa SIEMM, que involucra a directores de 3 centros hospitalarios que son propietarios de la empresa que contrata el hospital, incluso siendo en su momento uno de ellos director del Hospital de Bella Unión”


Silva aseguró que esta situación se reitera por ejemplo en el Hospital de Dolores, “donde también la directora contrata a su propia empresa EMS”, y se da también en el Hospital de Mercedes, donde “la subdirectora y también ordenadora del gasto, contrata a la empresa de la que ella es también copropietaria; en este caso es también EMS”.
“Es decir que esa realidad se va reiterando en distintas unidades ejecutoras”, concluye Romy.
Por otro lado, está la situación de Rivera con “los gastos en estudios médicos con la transferencia de un rubro para el otro, a través del cual se contrataba a especialistas y funcionarios cuando no corresponde, y se contrata además de una manera tercerizada, de compra de servicios, sin contrato”. A esto se suma que “ahora en los medios están saltando nuevas realidades como la situación de la compra de servicios de tomografía, en una clínica que está en Brasil”. 
“Esa conjunción de intereses se ha destapado en distintos centros hospitalarios y llama realmente la atención”, destacó la parlamentaria.
“Luego tenemos por ejemplo la situación del Hospital de Ojos, donde la directora firma operaciones cuando incluso no está en el centro hospitalario, y no se condicen lo que son las marcas de ingreso al hospital con la firma que se establece en el momento de realizar la operación”, denunció Silva

La integrante del equipo de bancada del dip. Rubio, estableció la gravedad del caso “de las colonias psiquiátricas, donde se da la existencia de préstamos otorgados a pacientes que son descontados de su jubilación o pensión, compras en cantinas que hacen los pacientes, y compras también en las ferias donde no hay acompañamiento, no hay supervisión si el paciente consume realmente por cuestión de salud lo que debe, si efectivamente en la feria se les entrega lo que han comprado. Figuran compras de electrodomésticos con dinero de los pacientes”, añadió.
Romy Silva asegura que existen infinidad de irregularidades de este tipo; “también hay muchos más temas para abordar en distintas unidades ejecutoras que están vinculados con todo este proceso que estaba mencionando”

Hay que investigar el crecimiento exponencial y excesivo en hospitales de todo el país en distintos rubros. “El Hospital de San Carlos por ejemplo, los gastos excesivos en limpieza, aseo y fumigación. En 2008 figuraban $400.000 en gastos en ese rubro, y al 2015 salta a $8.600.000. El caso del Hospital de Rocha, donde el rubro vigilancia también tiene un gasto exponencial”, recordó Silva.
“Entonces esas contrataciones que se comienzan a realizar, que muchas veces están al margen de lo que establece la ley deben ser estudiadas a fondo”, y enfatizó que “no basta con lo que vemos en estos días de sacar a un jerarca de un lugar y establecerle una suspensión preventiva y sin que quede claro lo que vaya a suceder. Se debe investigar a fondo para que quede claro las responsabilidades correspondientes o descartarlas, pero se debe estudiar en profundidad este tema”.
Por otra parte está el tema de las tercerizaciones, que “son todo un capítulo variado, que abarca desde la compra de servicios médicos, la contratación de camas de CTI, y empresas incluso de vigilancia, limpieza, conserjería, etc. Es todo un espacio allí a investigar”.
Romy asegura que “hay más unidades ejecutoras” con irregularidades para investigar, y que “la Comisión irá decidiendo cuáles son las que tendrán más peso. Por ejemplo el Hospital de Canelones, en 2012 estaba pronto un CTI como para inaugurarse, pero realmente no se inaugura jamás. El mismo fue completamente desmantelado, y se envía por lo tanto a los usuarios al privado. Hay situaciones donde nosotros tenemos denuncias de particulares, donde realmente se le podría haber salvado tal vez la vida a la persona, si allí estuviese funcionando un CTI”

El trabajo de recopilar y ordenar denuncias no se interrumpió entre que se presentó la solicitud de conformar la investigadora y la próxima semana que comenzará el trabajo, sino todo lo contrario. “Las denuncias al despacho llegan diariamente, hay que irlas además ordenando; y día a día nos vamos dando cuenta de la importancia que incluso el ciudadano que escucha en los medios la realidad y la importancia de investigar, ante la aparición de nuevas irregularidades”

La Prof. Silva asegura que “muchas de ellas son irregularidades que van de la mano de presuntas ilicitudes también. Muy lejos de lo que sostenían incluso algunos integrantes del oficialismo al momento de conformarse la investigadora, donde se decía que se iba a trabajar sobre lo que ya estaba denunciado; lo que salta a la luz pública todos los días va demostrando la importancia que tiene esta investigadora y la presión que ha realizado mucho antes incluso de estar funcionando, porque se buscó tomar alguna medida paliativa pero esto no es suficiente”


Romy enfatizó que “estamos hablando del manejo de fondos públicos, que se ha desviado en beneficio del empresariado privado de la salud. Estamos hablando de un derecho fundamental y por lo tanto se debe lograr que se actúe dentro de lo que establece la norma, dentro de lo que establece la ley, y se beneficie concretamente al usuario de la Salud Pública, y no a todos aquellos que han aprovechado de esta situación para sacar tal vez algún rédito personal”

posta - postaporteñ@ 1819 - 2017-09-10 11:11:42
postaporteñ@_______________________________

LA IDEOLOGÍA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN

ANDRÉS NIN Y LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (2)

Al principio del texto Nin dice:

+ “calificar de democrática socialista nuestra revolución”

+“la impotencia de la burguesía para resolver los problemas fundamentales de la revolución democrática burguesa”

+ “realizar la revolución democrática e iniciar la revolución socialista”

Históricamente el mito de la necesidad de una “revolución democrática” (basado invariantemente en una lectura burguesa de la “revolución francesa”) como una necesidad simultanea o previa (según las sectas) a la revolución proletaria es el común denominador de toda la ideología contrarrevolucionaria de la socialdemocracia. Por eso la socialdemocracia (de lo cual el leninismo es su mejor alumno) se define a sí misma como socialista democrática por oposición al socialismorevolucionario

Plejánov, Martov, Lenin, Trotsky, Stalin…conformarán el socialismo democrático como si fuera un aporte del “marxismo” contra los “populistas” que “se creen que se puede hacer la revolución social sin hacer previamente las tareas democrático burguesas”. A su vez esta concepción tiene sus orígenes en la vieja socialdemocracia alemana estatista y democrática (Lasalle, Kautsky, Bernstein…), que más que herederos de la obra de Marx y Engels y de los diferentes grupos comunistas que éstos formaron, fueron sus mayores distorsionadores y falsificadores.

El anticapitalismo es para los socialdemócratas, europeos y también rusos, sinónimo de “anarquismo” que pronuncian con desprecio y que critican por “falta de materialismo y determinismo”. El capitalismo es para ellos tan inevitable como necesario y se declaran prestos a ayudarlo apenas pueden. Creo conveniente subrayar aquí que la posición socialista democrática se encuentra en las antípodas de la de Marx mismo sostendrá sobre Rusia. En efecto Marx va rompiendo con esa posición dominante en la socialdemocracia europea gracias a los contactos con socialistas revolucionarios rusos que traducían sus obras al ruso y terminará apoyando la lucha histórica del socialismo revolucionario, incluso aceptando al Mir (la comunidad agraria original) como base del comunismo a venir, en el preciso momento en que Plejánov teorizará la necesaria etapa democrática. Siempre se podrá argumentar que Lenin, por ejemplo, no conocía aquellos textos de Marx, lo que sin dudas es cierto, pero de todas formas Lenin conocía muy poco a Marx como su obra muestra por todas partes. En realidad Lenin, fue más bien discípulo del viejo partido socialdemócrata alemán de Lasalle y que luego Kautsky vendió al mundo como “marxista”. Por eso Lenin será el gran teórico de la Democracia como cuestión demarcatoria y constitutiva de la socialdemocracia frente a quienes quieren hacer la revolución total de primera, como la impresionante masa del proletariado que se definía a favor del socialismo revolucionario (nihilistas, miristas, anticapitalistas, ácratas, bakuninistas, maximalistas, …). El fundamento de su pensamiento Lenin lo resumirá así: “los comunistas rusos, adeptos del marxismo, deben más que ningún otro llamarse SOCIALDEMÓCRATAS y no olvidar nunca en el transcurso de su actividad el papel inmenso de la lucha por la DEMOCRACIA[1]

Esa admiración de la democracia (que es a la vez política y económica) y del progreso democrático occidental, del mismísimo capitalismo  fue una característica real y fundamental de los intelectuales exilados rusos en los primeros años del siglo XX y sin dudas un acuerdo general con sus pares de Europa Occidental. En contraposición al proletariado ruso cuyos intereses inmediatos lo llevaban a contraponerse con el capitalismo y el Estado ruso, los socialdemócratas siempre defendieron las bondades y la necesidad absoluta del desarrollo de las fuerzas productivas, del progreso del capitalismo, de las libertades democráticas[2]

 La socialdemocracia viene al mundo oponiéndose a la revolución social, a la lucha contra el capital y el Estado y subrayando las bondades de los derechos democráticos y del desarrollo del capitalismo. Frente a los proletarios a quienes se suponen tan estúpidos como para solo tener intereses economicistas, la socialdemocracia kauskista y leninista intenta imponerle la ideología de los intelectuales, la ideología de la socialdemocracia: el socialismo democrático. ¡Cómo proclamó el Renegado Kautsky y su discípulo Lenin! Ya en el poder, esa misma ideología sirvió para descalificar como “infantilistas de izquierda” a los que olvidaban la etapa democrática o a quienes querían destruir el capitalismo antes de desarrollarlo. Toda la represión de la época de Lenin se fundamenta en esa “revolución democrática”, en la indispensabilidad de la revolución democrática, contra quienes no aceptan el “desarrollo del capital que es tan indispensable para Rusia” (¡en España y en casi todo el mundo defienden lo mismo!) y quieren sabotear la producción y al Estado

En síntesis la reivindicación de la revolución democrática como previa o parte de la revolución socialista se concreta invariantemente:

-       En la oposición a la revolución social destructiva del capital.

-       En la defensa del desarrollo del capital y en el enfrentamiento armado contra quien lo sabotea.

-       En la defensa de la tasa de explotación como clave de la defensa de la tasa de ganancia y por lo tanto de la realización de las tareas democrático burguesas (si es por el proletariado es todavía peor para el proletariado mismo)

-       En la defensa abierta del Estado (sus partidos y sindicatos) contra quieren imponer el poder revolucionario en base a los organismos que el proletariado fue creando en su lucha (comités, soviets…)

Nin sabe perfectamente lo que dice, lo que escribe, cuando se inscribe directamente en la línea democrática del socialismo. Lo sabe porque participó directamente en un Estado donde esas consignas eran la clave para reprimir a los “maximalistas”, “anarquistas”, ”infantilistas” “socialistas revolucionarios de izquierda” en Rusia. Lo sabe porque formó parte de un Estado y una Internacional que utilizaba exactamente ese argumento como signo de reconocimiento y complicidad.

¡Hasta los juicios, las calaboceadas y las ejecuciones se basaban en esa concepción y esa justificación!

Toda profesión internacional de fe leninista (no debe olvidarse que en los años 30 el leninismo es principalmente una religión de Estado trotskoestalinista basada en el culto de la personalidad de Lenin) empezaba invariantemente por esas loas a la democracia socialista, a las libertades y/o la necesidad de las tareas democrático burguesas. Era el credo básico y común luego venían las sectas acerca de las etapas, de la “revolución” ininterrumpida o permanente (zinovievistas, trotskistas, estalinistas), los apoyos críticos al crecimiento económico o al mal menor. Y Nin, en ese texto como en todos los anteriores, daba con eso muestras de adhesión internacional y no precisamente al proletariado, sino más bien a quienes siempre buscaban y buscarían controlarlo/dominarlo. La cuestión central de la socialdemocracia es precisamente esa: ser un partido para controlar el proletariado, o mejor dicho para transformar la histórica resistencia del proletariado contra el capital, en la sumisión del proletariado al trabajo para realizar las tareas democrático burguesas. El leninismo sostendrá que la burguesía no realiza “sus propias tareas” y que es el proletariado quien debe realizarlas; es decir asegurar, con su trabajo, el desarrollo de las tareas democráticas burguesas. Es por eso que Nin insiste en la impotencia de la burguesía para señalar que el socialismo solo puede concebirse como prolongación de la revolución democrática, que el proletariado está obligado a asumir. ¡Imposible un programa más claramente burgués de defensa del capital!

¿Y  cual era el significado de todo eso en España? En España era exactamente lo mismo, las luchas proletarias nunca se basaron en banderas democráticas, bien por el contrario todas las luchas proletarias arremetieron contra “las” Repúblicas Democráticas y las tareas democráticas (¡incluida la Reforma Agraria!) que el capitalismo llevaba a cabo en función de sus intereses. Las revueltas proletarias de los años 30 quemaban las banderas republicanas y democráticas y arremetían por igual contra la izquierda y la derecha, contra los ayuntamientos, las iglesias; contra los capitalistas, los curas y los milicos. ¡Y cuando llegaban a tomar todo el pueblo quemaban el dinero, fusilaban a los milicos torturadores y proclamaban el comunismo, el anarquismo, el comunismo libertario! Era normal adoptar las viejas consignas revolucionarias del proletariado ruso, y mejicano cuyas tentativas revolucionarias habían precedido a la revolución social en España, sobre el monstruo de las tres cabezas: EL CAPITAL, LA IGLESIA, EL ESTADO. ¡Esos sí que no querían saber nada de democracia socialista, ni de tareas democráticas que como la burguesía no realizaba, debían realizar los proletarios!

Las estructuras clasistas del proletario nunca adoptaron banderas democráticas y lo mejor del “anarquismo español” (¡cuyas contradicciones fueron y son muy complejas), siempre rechazó esa necesidad de la revolución democrática (grupos afinitarios y anarquistas contra el sindicalismo de la CNT) que los socialdemócratas y leninistas quisieron imponer como punto de partida y perspectiva

Cómo en el resto de Europa o en América el único “medio” que hablaba de eso era la socialdemocracia, el leninismo…e incluso dentro del mismo siempre hubo rupturas en el sentido de que “la revolución democrática ya había sido realizada en España” (trotskistas de izquierda o internacionalistas que iban rompiendo con Trotsky gracias a la influencia de diferentes fracciones comunistas de izquierda)  y que sostenían que toda mención al respecto servía a la contrarrevolución. En concreto quienes hablaban todavía de la revolución democrática o de democracia a secas, eran solo los partidos del Gobierno, los partidos republicanos, los partidos del Frente Popular, el sindicato oficial UGT, el PSOE y el PC español

Por ello todas las reafirmaciones de la DEMOCRACIA que contiene este artículo de NIN son una afirmación de la necesidad del frentepopulismo, de la fase democrática y en última instancia de la alianza frentepopulista. En la práctica esa tipo de consignas las levantaba el Gobierno Republicano, apuntalado ya por el PC ruso, para enfrentar al proletariado armado que contra ello quiere “ir por el todo”. Dichas consignas democráticas, son a la vez signos de reconocimiento de la contrarrevolución y reafirmación de que no se puede desconocer que la democracia “es un paso indispensable” contra todos aquellos que querían ir por el todo. Con estas simples frasecitas Nin queda rebien con el Frentepopulismo, el Frente antifascista, el Estado burgués; y sin dudas por eso las pone al principio. Por sobre todas las cosas en ese período coincide con los planteos de la Internacional de Moscú, con Stalin y Dimitrov, con sus hombres claves enviados a España Vittorio Codovila y con el propio secretario general del PC: José Díaz

De más está decir de que el papel que Nin siempre quiso que el POUM desempeñara fue el de enganche de izquierda del Frente Popular y por eso invariantemente dicen (lenguaje doble) que no lo apoyan, al mismo tiempo que forman parte efectiva del mismo. Como toda la “oposición de izquierda” mundial están en la revolución democrática diciendo que empujan a la burguesía a hacer lo que nunca tuvo el coraje de hacer. Es como el ABC del oposicionismo oficial “de izquierda” al estalinismo, del trotskismo[3]. Siempre están ahí para denunciar lo que ellos decidieron que la burguesía hubiera querido realizar: “la impotencia de la burguesía para resolver los problemas fundamentales de la revolución democrática burguesa”. Todas esas frases forman parte del catecismo de las oposiciones de izquierda de la época

Como las que vienen luego:

+ renacer de las ilusiones democráticas entre las masas

+ Nuestro partido no tuvo más remedio que sumarse al mismo

+ Esta táctica, que nos salvó del aislamiento

Por supuesto que dentro de esos grandes impulsos democráticos ellos, los leninistas, se pintan como los más inteligentes de todos. Para eso desprecian a los proletarios como los que tienen “ilusiones democráticas”. ¡Ellos por supuesto que NO! ¡Si aceptan las “ilusiones democráticas” es para no separarse de las masas! ¡Pero por supuesto que ellos no se “LA” creen!

En realidad todas las traiciones se exculpan así: hay que “ir a las masas” y por eso aceptar lo que antes era inaceptable. ¡”No hay que ser principistas” decían en la IC en 1919 y exactamente lo mismo repetirán los ideólogos de la CNT aliándose al PC español y constituyéndose como parte del Gobierno.  Fue con ese mismo “antiprincipismo” y la “ida a las masas”, que liquidaron la Internacional Comunista que había surgido internacionalmente como un gran impulso internacionalista. Fue con esa misma ideología burguesa que los bolcheviques encausaron desde el Primer congreso hacia concesiones cada vez más democráticas, cada vez más estatistas (frentismo, parlamentarismo, sindicalismo, liberación nacional…), cada vez más ajenas a la lucha contra el capital y el Estado. Todo ese liquidacionismo fue realizado por Lenin/Trotsky, al mismo tiempo que negociaban y se asociaban con los capitales y Estados imperialistas del mundo. Lo único que tuvo que hacer Stalin luego fue algún acuerdo con Hitler para “cerrar el boliche”, declarando disuelta la Internacional Comunista y absolutamente liquidado el proletariado como clase histórica opuesta al capital mundial. ¡Ya no la necesitaban más, ahora solo hablarían con los otros Estados oficialmente, como Imperio!

Es esa misma argumentación lo que les permite, a los opositores como Nin, (¡aunque ni siquiera tan opositores como Trotsky exigía!) dentro del leninismo,  justificarse explicando que si ellos defendieron las ilusiones democráticas, no fue porque ellos se comieron el camelo, sino porque gracias a eso se salvaron del aislamiento. ¡Los imbéciles eran las masas! ¡Hasta cuando defendió e integró el Gobierno de la Generalidad y el Estado burgués contra el proletariado armado lo hizo porque “las masas no estaban prontas”! Es con esas categorías que se escribe la historia oficial y los escribas pueden explicar que Nin y el POUM era de lo más avanzado que había! ¿No es eso lo que cuenta Moyano cuando hace la apología de Nin?

En realidad todo esto es mentira y en la práctica fue al revés. El proletariado en España, nunca creyó en ninguna democracia simplemente porque la república democracia solo les dio palo y nunca hubiese habido ilusiones democráticas si ellos (los socialdemócratas de la “oposición”), que SIEMPRE TUVIERON ILUSIONES DEMOCRÁTICAS,…no hubiesen hecho tanta propaganda a favor de la democracia y las tareas democrático burguesas como siguen hoy. Sin dudas este tipo de perorata es el mejor homenaje de Nin al capital, su Estado y su democracia. Ese artículo de Nin deja clarito que Nin seguía partidario del mismo discurso que lo había situado desde el momento decisivo de julio del 36 del lado del Estado burgués, en contraposición con los militantes proletarios que nosotros hemos citado como Rebull, Grandizo Munis, Moulin, Jaime Fernández u otros como Pablo Ruiz, Eleuterio Roig, Balius, Bruno Lladó, Francisco Pellicer, Francisco Carreño… que muestran signos claros de ruptura contra toda esa mitología socialdemócrata leninista y también con el credo “libertario” de Santillán, Montseny, Marianet…cooptados por el Estado


[1]Lenin citado por Marcel Liebman tal vez el mayor teórico del LENINISMO, en su conocido obra de institucionalización del leninismo: “Le léninisme sous Lenin” Primer Tomo La Conquête du pouvoir, página 73. Las mayúsculas están en el original.

[2]Ese acuerdo político entre socialdemócratas rusos y de Europa occidental fue el que permitió el financiamiento permanente que desde siempre se organizó para dirigir y controlar la caída del zarismo. En base al mismo los socialdemócratas rusos eran financiados alegremente por empresas, bancos y sectores militares occidentales. Gracias a esos fondos usados en la propaganda política los que también aportaron en algunos casos los imperios centrales y los capitalistas yanquis), las insignificantes fracciones socialdemócratas de los “sr”, de los mencheviques, de los bolcheviques pasaron a ser grandes partidos de masas reconocidos por el proletariado en lucha. La socialdemocracia internacional y en general el capital mundial lograba así controlar el recambio en Rusia. Desde que el leninismo se hace con el poder habrá una competencia interimperialista decisiva por mantener las mejores relaciones con quienes buscan a toda costa desarrollar el capital en Rusia y aunque, siempre se coquetea política y militarmente con Alemania (importantísimos acuerdos políticos, armamentísticos y policiales), todo el sistema financiero y la gran industria será dependiente de los acuerdos de la primera época entre Lenin y Robins, o mejor dicho entre el naciente sistema bancario bolchevique y la industria rusa por un lado y los banqueros y empresarios de Wall Street por el otro.

[3]Sobre la inconsecuencia del trotskismo como oposición al estalinismo y su permanente conciliación con él bajo la forma de “apoyo crítico” la investigación y denuncia más consecuente fue la que realizó Antón Ciliga en diferentes épocas y sobretodo en su obra máxima (El país de la mentira desconcertante) escrita en diferentes campos de concentración en la que convivió con esas oposiciones de derecha, de izquierda y de centro. Ver al respecto una parte importante de ese trabajo reproducido y comentado por mí en Posta Porteña. 

RICARDO - postaporteñ@ 1819 - 2017-09-10 10:40:28
postaporteñ@_______________________________

Como explica la historia la Crisis Coreana (3)

William R. Polk

[Esta extensa nota, la primera de dos de este especialista ex-asesor de Kennedy, puede ayudar, si al final terminamos en el horno, a entender por qué pasó. Un análisis, pero también puede ser leída como una autocrítica]

Tapizando con bombas

La cifra de LeMay, por horrible que sea, merece atención hoy. Comenzando con la probabilidad de que sea una subestimación. El economista canadiense Michel Chossudovsky ha escrito que la estimación de LeMay del 20 por ciento debería ser elevada a casi el 33 por ciento o aproximadamente un coreano muerto cada tres. Sigue señalando la notable comparación: en la Segunda Guerra Mundial, los británicos habían perdido menos del 1 por ciento de su población, Francia perdió 1,35 por ciento, China perdió 1,89 por ciento y los Estados Unidos sólo un tercio del 1 por ciento. Dicho de otra manera, Corea sufrió en proporción, aproximadamente 30 veces más muertes en 37 meses de atentados con bombardeos "en tapiz" de los norteamericanos que lo que todos estos otros países perdieron en todos los años de la Segunda Guerra Mundial.

En total, 8 a 9 millones de coreanos fueron asesinados. Familias enteras fueron exterminadas y prácticamente ninguna familia viva en Corea esté hoy libre de tener parientes cercanos que hayan perecido. Casi todos los edificios del Norte fueron destruidos. Lo que el General LeMay dijo en otro contexto - "bombardeándolos hasta llevarlos de de nuevo a la Edad de Piedra" - fue lo que literalmente se hizo en Corea. Los únicos sobrevivientes eran los que se escondían en cuevas y túneles.

Las memorias de esos horribles días, semanas y meses de miedo, dolor y muerte grabaron los recuerdos de los sobrevivientes y, según la mayoría de los observadores, constituyen la mentalidad subyacente del odio y el miedo tan evidente entre los norcoreanos de hoy. Condicionarán cualquier negociación que Estados Unidos intente con el Norte.

Finalmente, después de prolongadas batallas en tierra y ataques diarios -o por hora- desde el cielo, los norcoreanos acordaron negociar un alto el fuego. En realidad, lograr esto tomó dos años.

Los puntos más significativos en el acuerdo eran que (primero) habría dos Coreas divididas por una zona desmilitarizada esencialmente en lo que había sido la línea trazada a lo largo del paralelo 38 para mantener a los ejércitos invasores soviéticos y estadounidenses fuera de colisión y (segundo) el artículo 13 D del acuerdo especificaba que no se introducirían en la península nuevas armas que no fuesen reemplazos. Eso significaba que todas las partes acordaron no introducir armas nucleares y otras armas "avanzadas".

Lo que hay que recordar para entender los acontecimientos futuros es que, en efecto, el alto el fuego no creó dos sino tres Coreas: el Norte, el Sur y las bases militares estadounidenses.

El Norte comenzó a recuperarse de la devastación. Tuvo que excavar debajo de los escombros y optó por seguir siendo un estado de cuartel.

Ciertamente fue una dictadura, como la Unión Soviética, China, Vietnam del Norte e Indonesia, pero los observadores cercanos estimaron que el régimen contaba con el apoyo del pueblo. La mayoría de los observadores encontraron que el recuerdo de la guerra, y particularmente del constante bombardeo, creó un sentido de enaltecimiento que unificó al país contra los estadounidenses y el régimen del Sur. Kim Il-sung fue capaz de sofocar la disidencia que surgió. Lo hizo de manera brutal. Nadie puede decirlo con certeza, pero hay razones para creer que el sentimiento de patriotismo asediado sigue vivo hoy en día.

Las dictaduras militares del Sur

El Sur fue mucho menos perjudicado por la guerra que el Norte y, con grandes inyecciones de ayuda e inversión de Japón y estados Unidos, comenzó el camino hacia una notable prosperidad. Quizás en parte debido a estos dos factores - relativamente poco daño de la guerra y prosperidad creciente - su política era volátil.

Para contenerla y permanecer en el poder, el gobierno de Syngman Rhee impuso la ley marcial, violó la constitución, manipuló las elecciones, abrió fuego contra los manifestantes e incluso ejecutó a los líderes del partido opositor. Deploramos con razón la opresión del Norte, pero las investigaciones de derechos humanos mostraron poca diferencia entre el Norte comunista / confuciano y el Sur capitalista / cristiano. Las tácticas de Syngman Rhee no eran menos brutales que las de Kim Il-sung.

Usándolos, Rhee consiguió otra victoria electoral en 1952 y una tercera en 1960. Ganó la elección de 1960 con un voto en su favor según registros oficiales del 90 por ciento. No es sorprendente que lo acusaran de fraude. Las organizaciones estudiantiles consideraron esa manipulación como la "gota que derramó el vaso" y, sin otra posibilidad de acción, salieron a las calles. Estando exactamente delante de una multitud que convergía hacia en su palacio -al igual que el último día del gobierno de Vietnam del Sur, unos años más tarde- fue expulsado de Seúl por la CIA a un exilio en Honolulu.

La tercera Corea, la "Corea" estadounidense, habría sido sólo nocional, excepto por los hechos de que ocupaba una parte del Sur (el perímetro meridional de la zona desmilitarizada y varias bases en otras partes), tenía el control final de las fuerzas militares del Sur (se autorizó para tomar el mando de estos en caso de guerra) y, como los británicos habían hecho en Egipto, Irak e India, "guió" al gobierno nativo que había fomentado. Sus fuerzas militares garantizaron la independencia del Sur y al menos inicialmente, Estados Unidos pagó la mitad de los costos del gobierno y mantuvo su economía.

Al mismo tiempo, Estados Unidos trató de debilitar al Norte imponiendo embargos. Lo mantuvo acorralado, realizando lo que el Norte consideraba como maniobras amenazantes en su frontera y, de vez en cuando, como hizo el presidente Bill Clinton en 1994 (y el presidente Donald Trump ahora está haciendo), amenazó con un devastador ataque preventivo. El Departamento de Defensa y el Estado Mayor Conjunto también desarrollaron el OPLN 5015,  una sucesión de planes secretos cuya intención, según palabras del comentarista Michael Peck, era "destruir Corea del Norte".

Y, ante la preocupación de Estados Unidos por las armas nucleares en Corea, tenemos que enfrentar el hecho de que fue Estados Unidos quien las introdujo. En junio de 1957, los Estados Unidos informaron a los norcoreanos de que ya no cumplirían con el párrafo 13 D del acuerdo de armisticio que prohibía la introducción de nuevas armas. Pocos meses después, en enero de 1958, instaló misiles nucleares con capacidad de llegar a Moscú y Pekín.

Los Estados Unidos los mantuvieron allí hasta 1991. Quiso reintroducirlos en 2013, pero el entonces primer ministro de Corea del Sur, Chung Hong-won, se negó.

Como más tarde explicaremos, Corea del Sur se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear en 1975 y Corea del Norte se unió en 1985. Pero Corea del Sur lo violó encubiertamente de 1982 a 2000 y Corea del Norte violó las disposiciones en 1993 y luego retirarse del acuerdo realizó su primera prueba nuclear subterránea en 2006.

Hay poca base moral en cualquiera de las "tres Coreas".

Nuevas elecciones se celebraron en el Sur y lo que se conoció como la Segunda República se creó en 1960 bajo gobierno de lo que había sido el partido de la oposición. Esto liberó la cólera reprimida hacia la tiranía y la corrupción del gobierno de Syngman Rhee e impulsó las purgas del ejército y fuerzas de seguridad. Unos 4.000 hombres perdieron sus empleos y muchos fueron acusados ??de delitos. Temiendo por sus trabajos y sus vidas, encontraron un salvador en el General Park Chung-hee que condujo a los militares en un golpe de Estado el 16 de mayo de 1961.

El general Park era bien conocido por haber combatido a los guerrilleros dirigidos por Kim Il-sung como oficial de la "fuerza de pacificación" japonesa en Manchukuo. Durante ese período de su vida, incluso había cambiado su nombre coreano por un nombre japonés. Siendo presidente, cortejó a Japón restableciendo las relaciones diplomáticas, también promovió la inversión masiva japonesa que impulsó el desarrollo económico coreano. Con Estados Unidos fue todavía más afín. A cambio de ayuda, y posiblemente debido a su estrecha relación con el ejército estadounidense -estudió en la escuela de Comando y Estado Mayor de Fort Sill- envió un cuarto de millón de tropas surcoreanas a combatir bajo mando estadounidense en Vietnam.

No menos opresivo que el gobierno de Rhee, el gobierno de Park era una dictadura. Para proteger su gobierno, reemplazó a oficiales civiles por oficiales militares. Además, formó un gobierno secreto dentro del gobierno formal; Conocida como "la CIA de Corea", operaba como la Gestapo. Rutinariamente detuvo, encarceló y torturó a los coreanos sospechosos de oposición. Y, en octubre de 1972, Park reescribió la Constitución para dotarse de un virtual poder perpetuo. Permaneció en el cargo durante 16 años. En respuesta a la opresión y pese a la atmósfera de miedo, estallaron protestas a gran escala contra su gobierno. No fue, sin embargo, un levantamiento público que terminó su gobierno: su jefe de inteligencia lo asesinó en 1979.

El intento de volver a un gobierno civil fue bloqueado a la semana por un nuevo golpe de estado militar. Las protestas que siguieron fueron rápidamente aplastadas y miles más fueron arrestados. Se produjo entonces una confusa lucha por el poder, de la que en 1987 se anunció una Sexta República y uno de los miembros de la anterior junta militar se convirtió en presidente.

El nuevo presidente Roh Tae-woo emprendió una política de conciliación con el Norte y bajo el clima de estas las relaciones, tanto Norte como Sur se reunieron en la ONU en septiembre de 1991. También acordaron la desnuclearización de la península. Pero, como sucede a menudo, la relajación de la regla de tiranía hace caer al "reformador". Roh y otro ex presidente fueron arrestados, juzgados y sentenciados a prisión por diversos crímenes, pero no por su papel en la política antidemocrática. Los coreanos seguían siendo poco motivados por más que hubiese formas de apariencia de democracia.

Las relaciones entre el Norte y el Sur durante los próximos años saltaron desde el dedo en el gatillo hasta la mano extendida. El último intento de poner orden al Sur llegó cuando Park Geun-hye fue electa en 2013. Era la hija del general Park Chung-hee que, como hemos visto, había tomado el poder en un golpe de Estado de 1963 y fue presidente de Corea del Sur durante 16 años. Park Geun-hye, fue la primera mujer en convertirse en jefe de un estado en el este de Asia. Una verdadera hija de su padre, gobernó con una mano de hierro, pero al igual que otros miembros del grupo gobernante, exageró mucho su mano y fue declarada culpable de malversación y obligada a salir de su cargo en marzo de 2017 (5).

La Dinastía Kim

Mientras tanto en el Norte, como jefe del Partido Comunista, Primer Ministro de 1948 a 1972 y presidente de 1972 hasta su muerte en 1994, Kim Il-sung gobernó Corea del Norte durante casi medio siglo. Su política para su nación era una especie de retroceso al antiguo ideal coreano de aislamiento. Conocido como JUCHE (4), enfatizó la autosuficiencia. El Norte era esencialmente una sociedad agraria y, a diferencia del Sur, que a partir de la década de 1980 acogió con satisfacción la inversión extranjera y la ayuda, permaneció cerrado. Inicialmente, esta política funcionó bien: hasta finales de los años setenta, Corea del Norte era relativamente más rica que el Sur, pero entonces el Sur llevó adelante lo que significó una revolución industrial.

Sorprendentemente, Kim Il-sung compartió con Syngman Rhee una juventud Cristiana Protestante; De hecho, Kim dijo que su abuelo era un ministro presbiteriano. Pero la influencia más importante en su vida fue la brutal ocupación japonesa. La información que tenemos está muy tamizada por pronunciamientos oficiales y equivale a un panegírico, o "Canto a la Alegría". Pero, probablemente, como muchos de los nacionalistas asiáticos, siendo un hombre muy joven participó en manifestaciones contra la potencia ocupante. Según el relato oficial, cuando tenía 17 años, ya había pasado tiempo en una prisión japonesa.

A los 19 años, en 1931, se unió al Partido Comunista Chino y pocos años después se convirtió en miembro de su grupo de lucha armada en Manchuria. Atrapados por los japoneses y sus colaboradores coreanos como Park Chung-hee, Kim cruzó hacia el territorio ruso y fue incorporado al ejército soviético en el que sirvió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Luego, como hicieron los estadounidenses con Syngman Rhee, los rusos lo instalaron como jefe del gobierno provisional.

Desde los primeros días de su llegada al poder, Kim Il-sung se centró en la acumulación de poder militar. Comprensiblemente, por su propia experiencia, hizo énfasis en entrenamiento en  tácticas guerrilleras, pero cuando la Unión Soviética lo empezó a proveer equipo pesado, impulsó a sus oficiales al entrenamiento militar convencional bajo la dirección de los maestros rusos. Para el momento en que había decidido invadir Corea del Sur, el ejército era masivo, armado en un estándar europeo y bien organizado. Casi todos los coreanos adultos estaban o habían estado sirviendo en él.

El ejército prácticamente se había convertido en el Estado. Esta asignación de recursos, como dejó en claro la Guerra de Corea, resultó en una poderosa fuerza de ataque, pero en una economía debilitada. También hizo que los partidarios chinos de Kim decidieran dejarlo a un lado. No se sabe cómo sobrevivió a esa degradación temporal, pero después del cese de fuego se pudo ver que controlaba firmemente el Partido Comunista y el Estado norcoreano.

Como hemos visto, el estado norcoreano prácticamente dejó de existir bajo el bombardeo. Kim podía esperar poca ayuda para reconstruirla desde el extranjero, y buscarla, aun menos. Su política de autosuficiencia y militarización se impuso al país. En base al modelo soviético de los años treinta, lanzó un plan draconiano de cinco años en el que virtualmente todos los recursos económicos fueron nacionalizados. En la tan difundida ruptura chino-soviética, primero se puso al lado de los chinos pero, perturbado por la Revolución Cultural China, volvió a estrechar relaciones con la Unión Soviética.

En efecto, las dos potencias vecinas debían ser sus polos. Su política de independencia era influyente pero no podía ser decisiva. Para apuntalar su gobierno y presumiblemente en parte para construir el sentido de independencia de su pueblo, desarrolló un elaborado culto a la personalidad. Ese culto propagandístico le sobrevivió. Cuando murió en 1994 a los 82 años de edad, su cuerpo fue preservado en una vitrina donde se convirtió en el objeto de algo así como una peregrinación.

Insólito para un régimen comunista, Kim Il-sung fue seguido por su hijo Kim Jong-Il, que  continuó la mayor parte de las políticas de su padre, y hacia el final de su vida, se había movido hacia un acuerdo parcial con Corea del Sur y los Estados Unidos. Se enfrentó a una sequía devastadora en el 2001 y el hambre subsiguiente que se dijo que había matado de hambre a unos 3 millones de personas. Tal vez buscando disimular el impacto de esta hambruna, derogó el armisticio y envió tropas a la zona desmilitarizada. Sin embargo, se hicieron movimientos intermitentes, incluyendo la creación de un enclave industrial parcialmente extra territorial para el comercio exterior, para mejorar las relaciones con el Sur.

Luego, en enero de 2002, el presidente George Bush hizo su "Discurso del Eje del Mal" en el que demonizó a Corea del Norte. Luego, Corea del Norte se retiró del acuerdo de 1992 que tenía con el Sur para prohibir las armas nucleares, y anunció que tenía suficiente plutonio del tipo armamental para fabricar unas 5 o 6 armas nucleares. A pesar de que probablemente estaba incapacitado por un derrame cerebral ya en agosto de 2008, su condición se ocultó tanto como fue posible mientras se preparaban la sucesión. Murió en diciembre de 2011 y fue seguido por su hijo Kim Jong-un. (5)

Con esta miniatura de los acontecimientos hasta la llegada al poder de Kim Jong-un y Donald Trump, pasaré, en la segunda parte de este ensayo, a la peligrosa situación en la que se encuentran hoy nuestros gobiernos -y todos nosotros como personas también-.

[William R. Polk es un veterano consultor de política exterior, autor y profesor que enseñó Oriente Medio estudios en Harvard. El presidente John F. Kennedy nombró a Polk al Consejo de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, donde sirvió durante la Crisis de Misiles de Cuba. Sus libros incluyen: Política Violenta: Insurgencia y Terrorismo; Entendiendo Irak; Entendiendo a Irán; Historia Personal: Vivir en Tiempos Interesantes; Distant Thunder: Reflexiones sobre los peligros de nuestros tiempos; Y Humpty Dumpty: El destino del cambio de régimen.]

Notas:

Correspondientes a la segunda parte:

(1) Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 27/06/19*50.,- "Casualmente" la URSS no asistió a esa reunión del CS de la ONU, hecha el precisamente el día anterior a la toma de Seúl, y por lo tanto nadie vetó esa resolución de intervención armada.

(2) Países participantes en la fuerza de guerra de la ONU: Uruguay no estuvo, el único de Latinoamérica fue Colombia.

(3)Zhou Enlai: Más conocido -en la vieja transcripción Wade?iles- por Chou En-lai (1878-1976). (El nombre puede traducirse literalmente como "vamos bien en la semana"). Destacado dirigente, miembro del PCCh desde su juventud y primer ministro de China desde la revolución de 1949 hasta su muerte. "Genio" de la diplomacia y la negociación política interna y externa. Para mencionar sólo un caso, el "incidente de Xi'an" en 1936. Tanto el PCCh como las fuerzas nacionalistas de derecha del Kuomintang de Chiang Kai-shek (mucho más poderosas en ese momento) estaban luchando contra los japoneses invasores, pero Chiang atacaba también a los comunistas y negociaba con Japón. Dos de sus generales lo arrestan en su cuartel general en Xi'an y buscan un pacto anti-japonés que fuese apoyado por el gobierno soviético (que por su parte siempre fue bastante "pro-Chiang" al que consideraban representante de la "burguesía democrática" china). Zhou En-lai viaja a Xi'an por el PCCh y entabla negociaciones "multipartitas".

Zhou tenía motivos para odiar a Chiang, ya que en 1926 había dirigido la huelga general de los trabajadores de Shanghái, Chiang invadió con tropas la ciudad e implantó la ley marcial, la represión cobró miles de víctimas, Zhou pudo huir por un pelo. Pese a ello los soviéticos siguieron financiando y armando a Chiang. El PCCh siempre mantuvo una política relativamente independiente desde la "Larga Marcha" hasta los confines de China en que, estando muy asilado, "no escuchaba bien" las directivas de Moscú. El "urbano" Zhou apoyó al "rural" Mao para desplazar a una dirección previa más pro-soviéca.

En Xi'an, Zhou logró un acuerdo "amistoso" con la liberación de Chiang y un pacto-antijaponés ente el PCCh y el Kuomintang. Sabía perfectamente que Chiang lo traicionaría -como efectivamente pasó- pero no confiaba en la firmeza del ala "amiga" del Kuomingtang, y tampoco en el gobierno soviético. Prefirió aprovechar el período de relativa paz con el Kuomintang que vendría para que el PCCh extendiese su trabajo político, "apoyarse en sus propias fuerzas" y terminar siendo la parte fuerte cuando la ruptura ocurriese. Eso fue  lo que pasó

Correspondientes a la tercera parte:

(4) Juche: literalmente "sujeto", puede entenderse como "autosuficiencia". Ideología oficial del Estado de Corea del Norte, sistema filosófico fundado por Kim Il-sun. Es un sincretismo del marxismo-leninismo estalinista y la variante coreana del confusianismo. Es la expresión ideológica de la sociedad tradicional pre-capitalista coreana, una variante del despotismo asiático, en simbiosis con el colectivismo burocrático estatista del "socialismo real". Su eje es la militarización de la vida, vestida de patriotismo. Las variantes confusianas china, japonesa y coreana y sus relaciones con las sociedades respectivas nos sirven para ver hasta que punto es falsa la teoría de Max Weber según la cual el capitalismo es el resultado de la ética protestante europea, y que China, contando con una riqueza mucho mayor, no pudo desarrollar el capitalismo por ser un país confusiano. Japón, país confusiano, desarrolló por su cuenta, en aislamiento y muy rápidamente, su propio capitalismo. Su confusianismo es aslgo distinto al chino, no está centrado en valores como la benevolencia y sabiduría sino en fidelidad y lealtad. Es producto del tipo particular de feudalismo japonés, clánico militarista ("War Lords" más que "Land Lords"). Podría pensarse que esa "variante" confusiana es la que ha producido el singular capitalismo japonés, pero lo curioso es que la variante coreana del confusianismo es más parecida a la japonesa que a la china (explicable por la historia de Corea como nación oprimida), y no sólo no se desarrolló un capitalismo coreano sino que Corea fue de hecho pre-capitalista y al margen del capitalismo todo el siglo XX (y de ninguna manera "socialista", por cierto), y el capitalismo recién se está introduciendo gradualmente en la presente etapa de decadencia del "Estado Juche".

(5) Revocación de Park Geun-hye en Corea del Sur: La gota que derramó el vaso fue la crisis del naufragio del ferry Sewol, en abril 2014 a 2 km de la costa, en el cual murieron casi 300 personas, en gran mayoría estudiantes, debido a la impericia de todas las instituciones que fueron incapaces de organizar el rescate, y el ocultamiento posterior de los hechos para encubrir a los responsables del círculo cercano a Park. Sumándose esto a las acusaciones por corrupción, tráfico de influencias, soborno, etc, se desencadenó la enorme ola de movilizaciones masivas conocida como la "revolución de las velas", que forzó la destitución de Park.

No hemos recibido todavía la segunda nota de este autor sobre las posibildiades de una guerra inminente, pero en lo que vemos, de hecho el principal obstáculo en los planes de bélicos de Turmp es Corea del Sur, no sólo por la lenta evolución política interna que viene viviendo sino porque además es obvio que resultaría arrasada en esa guerra, por la guerra en sí y por las secuelas ambientales y económicas posteriores. No tiene nada para ganar en una guerra, y sí todo para perder.

Bibligrafía complementaria, ver las notas "Socialismo nuclear sobre Corea del Norte, y "La revolución de las velas" sobre Corea del Sur: http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2017/2-febrero/443/PORTADA/Art/Socialismo_nuclear.html,

Muy fresqutia, ver, también en este blog, ?la última nota de Rbert Parry sobre los antecedentes: https://n0estandificil.blogspot.com.uy/2017/09/como-las-guerras-de-cambio-de-regimen.html-----------

En mi blog: https://n0estandificil.blogspot.com.uy/2017/09/como-explica-la-historia-la-crisis.html

Ú? LTIMO MOMENTO: Acabamos de recibir la SEGUDA de estas notas de Polk, debemos traducirla, complementarla si es necesario, etc. Pereo puede verse en su fuente en inglés acá:

https://consortiumnews.com/2017/09/05/on-the-brink-of-nuclear-war/

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1819 - 2017-09-10 10:33:02
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 175

Pensé que nunca iba a terminar de llegar. Esta es una de las veces que he extrañado más. El viaje a través del Atlántico fue más cómodo que a lo que ya estoy acostumbrada. Las empresas de aviación lo han ido poniendo cada vez más difícil. El capitalismo, lo recuerdo por las dudas, no puede funcionar sin personas humanas, los capitalistas sólo pueden explotar gente. Sólo pueden comprarle la fuerza de trabajo a una persona que la venda. Jamás a un robot o maquina por lindo nombre que tenga o bonito/a que brille. Lo demás es todo, como dice el Papo Luis, “tongo”. (Lögn.)

Pero he extrañado mucho a mis mascotas, los amigos, por supuesto, al Papo y al barrio, el viejo y querido Cerro. En algún tiempo Villa Cosmópolis. Es impresionante la diferencia de origen y tradiciones que se puede encontrar en este precioso barrio. Además no hay ningún problema de segregación, bueno siempre y cuando no se metan el ministerio del interior ni Sergio Gorzy

Saskia se ha mostrado impresionantemente contenta con mi vuelta, creo que practicaba un poco de venganza contra Luis. Ella y Freja me obsequiaron mucha alegría y su pancita para que la acariciara. Y ahora no salen de mi lado, vuelven a querer hablar (curioso en mi idioma natal los perros no dicen guau sino waw, pero mis perritas quieren hablar como yo y no pueden aunque entienden dos idiomas por igual). Parece que el Papo cambió muchas de nuestras rutinas. Ahora no pueden estar presentes cuando la gente come, se pasan mangueando dice el Papo. Así se evita que se pasen todo el tiempo molestando con su pedido y si no, a la terraza por más que llueva, truene o soplen huracanes. (Slut med tiggeriet.)

Saskia en los primeros días de mi partida hacía sus necesidades frente a la heladera de la cocina, con el Papo eso cambió y como lo hacía dos veces por noche, la primera vez a la terraza sola mientras el Papo limpiaba y la segunda vez a la jaula. Claro que lo primero era la expulsión de la cama que a ellas tanto les gusta. 

Mi pajarraco divino, el lorito Loke se pasó casi todo el tiempo suelto en el living y sólo dos veces fue puesto en su jaula. Está más crecido, más fuerte, más compacto y también más atrevido. Transformó el living en un verdadero gallinero. Su caca blanca ha cubierto los sofás y la mesa ratona aunque ahora obedece con un poquito más de respeto (no demasiado) a los gestos del Papo. Lo verdaderamente distinto en su comportamiento es el gusto que ha desarrollado por la música. Ahora baila y canta, la letra es reiterativa y casi siempre la misma “Cerro! Cerro! Carajo!” intentándole dar distintas tonalidades y melodías según la canción que escucha y “Gå till Papo” con lo que hace lo mismo. Sus canciones aparentemente preferidas son “El pescador” por Toto La Momposina, varias canciones de “Vaya con Dios”, en especial “Puerto Rico”. Le gusta también el tango con Edmundo Rivero y Julio Sosa, también se siente motivado  por algunas canciones infantiles suecas y por Daniel Viglietti “A desalambrar”. (Den sjungande och dansande papegojan.) 

Toto La Momposina le gusta tanto que cuando su cumbia deja de sonar “El Cuchi” ataca el parlante. Una vez sola en el tiempo que estuve fuera Loke se escapó del cuarto y pasó al comedor. El sistema practicado por Luis fue el de cerrar todas las puertas, dejar solamente la del living abierta y agarrar la escoba de plástico que habitualmente descansa junto a la pala, cerca del recipiente de la basura en la cocina. Fue hasta el comedor y mostró la escoba a mi pobre pajarito que sintió en algún lugar de su cuerpecito el pánico, voló muy rápidamente a los gritos y entró nuevamente al living. 

Me enteré por Alba, Claudio y Raul que en este tiempo de mi ausencia Loke no permitió nunca que alguien ocupara el lugar donde me siento para mimarlo. Raul Osvaldo lo acusó a mi llegada de haberlo perseguido por todo el living acosándolo con vuelos rasantes, picotazos y muestras amenazantes del interior de sus alas. No reclamó ningún castigo para el culpable. Claudio que acostumbra sentarse siempre en el mismo sillón denunció que Loke lo expulsó de malas maneras y sin aceptar ningún argumento. Alba después del primer intento de seducirlo con su voz suave y aduladora entraba al living envuelta en todo lo que podía ponerse encima, llegó hasta utilizar una pequeña alfombra  para protegerse de los picotazos. En ninguno de los casos hubo peticiones de castigo. El único que aparentemente ha tenido derecho a sentarse en mis sitios ha sido el Papo, claro, a veces lo hace  con la guitarra lo que a Loke le parece un misterio. Aunque el Papo jamás pudo entonar una canción, Loke se fuerza por cantar con él y le parece divertido, aunque los ojitos de Loke parecen decir que lo que más le interesaría es apretar las cuerdas con su pico. El Papo lo mantiene a raya.(Papegojproblem)

Cuando salí de estas tierras latinoamericanas el gobierno uruguayo había decidido la no defensa de Venezuela en el Mercosur. Se dice que por presiones políticas de la dictadura de Temer en Brasil. Sigo pensando que los uruguayos en general son muy inteligentes y por lo tanto creo que el gobierno también entiende que es casi imposible la invasión yanqui a Venezuela o el aniquilamiento de la península de Corea. Algunos los países siguen actuando como si el tiempo de Obama y Clinton siguiera siendo el hegemónico en el imperio. El capitalismo venezolano dirigido por Chávez y Maduro seguramente sólo ha pretendido hacer llegar algo de los beneficios capitalistas a la sociedad semi-feudal y mono-productiva de Doña Bárbara. Educación, sanidad, algo de comer y derechos políticos burgueses, algo que los actuales opositores odian. También ha dado posibilidades de participación más democrática en robos y corrupciones. Lo que mejor me ha caído de este régimen ( Chávez, Maduro) es que no ha pretendido invadir ni participar en los acontecimientos políticos de otros estados. Y por supuesto el haber repartido miles de armas entre la gente común. Jamás ningún gobierno venezolano dejó de venderle a EEUU. Y no creo sinceramente que la industria que intenta volver a desarrollar Trump en EEUU pueda existir sin energía que provenga de Venezuela, Méjico y Medio Oriente. Tampoco puede prescindir de la mano de obra barata mejicana que una vez comenzado el proceso de re-industrialización precisan los yanquis. Venezuela cuenta con muy buena calidad de petróleo, con las reservas más grandes del mundo y por si fuera poco tiene también coltán, oro, torium y excelente hierro. Hasta ahora la división del trabajo internacional ha hecho a Venezuela dependiente de un solo producto, el petróleo, el único que por ahora se explota, dependiente de su venta fundamentalmente a EEUU para poder comprar comida a pesar de que podría muy bien ser productor de ella, también depende tecnológicamente de todo lo que puede comprar fuera. (Venezuelas rikedomar.)

El Mercosur ni ninguna de las asociaciones de países se ha fundado para otra cosa que para integrar un mundo dominado por el capital financiero. Uruguay pertenece a él. Pompita, el partido Blanko, el partido Kolorado, el guapo Larrañaga, el miserable Mieres, Trobo, empleado de la CIA, degenerado y mala leche, grandes sectores del Frente Amplio por no decir todo, están de acuerdo con una mayor entrega de lo poco que se produce en el país, fundamentalmente comida y algo de software electrónico. Brasil ha presionado a través de la política Temer a Uruguay regulando la entrada de productos lácteos desde la Banda Oriental. Aquí en este país los dueños de los tambos gritan por subsidios que pagamos todos. Impuestos ellos, no pagan todos, socializan fácilmente sus pérdidas y jamás las ganancias. Ahora miran con añoranza los tiempos en que vendían a Venezuela. 

Y la clase obrera?. No es alternativa en ninguna parte del mundo. Aquí el PIT-CNT sus “responsables”, esperan que las asambleas sindicales pierdan importancia en las decisiones y pasar a ser los que deciden todo y negocian con patrones y gobierno. Es una forma de vender la defensa de los explotados que solo pueden esperar algo bueno de ellos mismos. Parece que algunos marcianos como yo quieren seguir pensando en que un mundo nuevo debe ser creado por los productores de valor, que también podrán producir relaciones distintas entre las gentes. Cambiarán la competencia por la solidaridad, la política burguesa por una política solidaria y distinta, una sociedad de explotación por una de gentes libres y con el tiempo sociedades sin estados y sin clases sociales. (Solidaritet eller konkurrens.)

Mi estadía en Suecia no ha sido muy larga. Tenía muchas cosas que hacer y más o menos he cumplido con todo, pero igual hubo cosas que me han sorprendido mucho. 200.000 niños pobres que viven en sus familias sin recursos. La terrible propaganda contra Rusia cuando es la OTAN que quiere militarizar Suecia y consolidar las fronteras occidentales en Ucrania. Se considera que la economía sueca es muy buena. Los que tienen trabajo pagan menos impuestos que los que no tienen, jubilados, pensionistas, enfermos, desocupados. Antes la gente que no tenía trabajo recibía subvenciones, ahora pagan impuesto por ellas y son los que empiezan a formar los cinturones de miseria. 

En el sur de Suecia, Malmö y Göteborg la miseria entre la gente sin recursos los obliga al tráfico de drogas y otras actividades como robos, trata de blanca, contrabando etc. Surgen grupos que con mucha facilidad se matan unos a otros y la inseguridad es casi extrema. En los parques centrales de Estocolmo se han amontonado decenas de jóvenes marroquíes a los que el gobierno de Marruecos ha instigado a emigrar a Suecia. Allí se ha formado un poder paralelo al que las autoridades suecas no pueden combatir efectivamente. 

Los afganos recién llegados a Suecia manifiestan su descontento por no ser aceptados por el estado sueco. Muchos de ellos arriesgan la vida si vuelven a Afganistán. 

Suecia compró todas las propuestas del capital financiero, se siente perteneciente del mundo occidental y a la Unión Europea. Odia a los rusos, las empresas importantes se mudan a China, los partidos tradicionales de derecha se hunden, la socialdemocracia (partido más grande sueco) se debilita y es incapaz de aliarse con el ex-partido comunista (Partido de Izquierda). El partido nuevo nazi (SD, Sverigedemokraterna.) parece no tener techo, crece y ya es el segundo partido sueco. En Suecia todavía no saben que la Unión Europea ha comenzado a derrumbarse junto con el proyecto del capital financiero, casi igual que aquí en Uruguay. (Stora förändringar.)

Pienso mucho en las preocupaciones del Papo Luis respeto a la distribución de lugares y funciones por la estructura social, como, al mismo tiempo que se producen lugares y funciones nuevas, los agentes automáticamente adecuan sus creencias y formas de pensar a la nueva situación.

Asustan un poco los argumentos dados por los medios que dicen que los “expertos” solo hablan de verdades porque son sabios. Nadie revisa lo que dicen, la coherencia y la demostración de su certeza. Sólo se refieren al grado universitario que ostentan, a los méritos acumulados, que por lo general, constantemente, justifican el orden que existe. También dejan claro que a ningún buen vecino, que apenas sobrevive que jamás ha pisado una universidad, le tocará decir una verdad o participar en alguna decisión que lo implica, por más experiencia que tenga de resistencias o interés solidario que tenga por la política. A eso le llaman democracia. No sé si entiendo bien el problema, pero mis perritas, mi barrio, mis amigos y mí querido lorito Loke me han recibido con el calor que sólo se puede sentir cuando los destinos se comparten.

Saskia ha sido siempre la reina de la casa, ella se ha ocupado de todos los seres vivos como si fueran su jauría, ha funcionado bien. Todos los humanos que llegan por aquí admiran su inteligencia y hasta diría don de gente. Todo muy bien también con los animales. Todos reconocen en cierto modo, unos por ser familia y otros por temor, pero todos reconocen su lugar, menos Loke. 

Me siento en mi lugar y Loke ocupa el suyo que es sobre mi brazo derecho y alerta. Nadie puede acercarse demasiado porque él valientemente se muestra dispuesto a fajarse. Saskia ocupa el otro lugar del sofá, el que está a mi izquierda, levanta la cabeza, mueve sus ojitos de muñeca y produce un ruido casi humano con la garganta para pedir mis mimos. Freja busca comida en la jaula de Loke. A Loke no le gusta la cercanía de Saskia y menos que yo le preste atención. Grita, se mueve nervioso y busca la posibilidad de un ataque fulminante. Saskia lo mira de costado y no le gusta Loke, abre su boca y le muestra sus dientes. El Papo sentado frente a nosotros le grita. Pero se da cuenta que su intervención no debe agregar tensión y se pone a hablar de Corea del Norte y a explicarme que las bombas nucleares de hoy son muy poderosas y que la radioactividad jamás para en las aduanas fronterizas y que por eso no cree que vaya a suceder nada en la zona. China, Rusia y algunos otros países serían muy afectados con destrucciones importantes. Por lo tanto se defenderían. Después me pregunta si yo he escuchado algo del anarquista desaparecido por el gobierno argentino, Santiago Maldonado desaparecido por el muy corrupto gobierno de Macri en Argentina. Lo escucho y pienso que los milicos argentinos a la vez que los chilenos, brasileños y uruguayos han sido enseñados por los mismos maestros yanquis y semitas y que siempre están dispuestos a desaparecer gente y reprimir a robar, violar, torturar a favor de los capitalistas burgueses, contra los despojados y pobres. (Som alltid.)

SALUD Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1819 - 2017-09-10 10:27:16
postaporteñ@_______________________________

Cómo explica la historia la crisis coreana (2)

William R. Polk

[Esta extensa nota, la primera de dos de este especialista ex-asesor de Kennedy, puede ayudar, si al final terminamos en el horno, a entender por qué pasó. Un análisis, pero también puede ser leída como una autocrítica]

La Guerra Fría in vitro

Aunque no era tan evidente en los anuncios públicos, los estadounidenses ya estaban motivados por el temor hacia los rusos, o hacia sus posibles simpatizantes comunistas locales. Aquí de nuevo Corea recuerda a Indochina, Filipinas e Indonesia. Los aliados del tiempo de guerra se convirtieron en enemigos en tiempo de paz. Al menos in vitro, la Guerra Fría ya había comenzado.

En el momento justo, virtualmente como un deux ex machina, Syngman Rhee apareció en escena. Confiable y vocacionalmente anticomunista, orientado hacia Estados Unidos, y -aunque fuera de todo contacto con los asuntos de Corea- étnicamente coreano, era justo lo que las autoridades estadounidenses querían. Reunió a los grupos derechistas en un gobierno virtual que debía convertirse en un gobierno real bajo la égida de los Estados Unidos.

Mientras tanto, las autoridades soviéticas no se enfrentaban a similares problemas políticos ni administrativos. Tenían disponible el prototipo de un gobierno coreano. Este gobierno-listo-para-usar ya tenía una historia: miles de coreanos habían huido a Manchuria para escapar del gobierno japonés y, cuando Japón los llevó la guerra formando el estado títere que llamaron Manchukuo en 1932, algunos de los refugiados se unieron para lanzar una guerra de guerrillas. El Partido Comunista inspiró y asumió el liderazgo de esta insurgencia. Entonces, como hicieron todos los insurgentes -desde Tito y Ho Chi-Minh hasta Sukarno- se proclamaron como gobierno en el exilio.

El grupo coreano estaba pronto, cuando la invasión soviética lo hizo posible, para convertirse en el núcleo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La URSS lo reconoció como el único gobierno de Corea en septiembre de 1948. Y, a pesar de su crudo y frecuentemente brutal método de gobierno, adquirió una patina de legitimidad por sus años de lucha armada contra los japoneses.

Tanto EE.UU. como la URSS vieron en Corea su puesto de avanzada. Primero trataron de llegar a un acuerdo para repartirse la autoridad entre ellos. Pero admitieron el fracaso el 2 de diciembre de 1945. Los rusos parecían esperar el fracaso y apenas reaccionaron, pero los estadounidenses buscaron la ayuda de las Naciones Unidas para dar forma a su posición en Corea. A petición suya, la ONU formó la "Comisión Provisional sobre Corea". Se suponía que debía operar en toda Corea, pero los rusos la consideraban una operación estadounidense y la excluyeron del Norte. Después de una laboriosa campaña, se logró realizar elecciones, pero sólo en el sur, en mayo de 1948.

Las elecciones dieron lugar a la formación el 15 de agosto de un gobierno liderado por Syngman Rhee. En respuesta, un mes más tarde, el 9 de septiembre, el ex líder guerrillero, comunista y aliado soviético Kim Il-sung, proclamó el estado de Corea del Norte. Así, el arreglo ad hoc para evitar la colisión de dos ejércitos ¡se transformó en dos estados!

La URSS tenía una larga historia con Kim Il-sung y la dirección del Norte. Había apoyado discretamente al movimiento guerrillero en Manchukuo (el alias de Manchuria) y presumiblemente había seleccionado a los dirigentes comunistas a través de las purgas de los años treinta y los observaron de cerca durante la guerra. Los supervivientes eran, según criterios soviéticos, hombres confiables. Es por eso que les era posible a los rusos mantener un perfil bajo en los asuntos de Corea del Norte. A diferencia de los estadounidenses, se sintieron capaces de retirar su ejército en 1946. Mientras tanto, por supuesto, su atención se centró en la marea mucho más masiva de la revolución en China. Corea debía de parecer una especie de escenario lateral.

La posición de los Estados Unidos era diferente en casi todos los aspectos. En primer lugar, no existía en el Sur un dibujo de larga data, pro-americano o ideológicamente democrático.

El ascenso de Rhee

La figura principal, como ya se ha mencionado, fue Syngman Rhee. Mientras que Kim Il-sung era un comunista dedicado, Rhee ciertamente no era un devoto de la democracia. Pero aparte de la ideología, Rhee estaba profundamente influenciado por los contactos con los estadounidenses. Los misioneros le salvaron la vista (después de padecer viruela), le dieron una educación básica de estilo occidental, lo emplearon y lo convirtieron al cristianismo.

Probablemente también influenciado por ellos, siendo joven se había involucrado en las protestas contra el atraso coreano, la corrupción y el fracaso para resistir el colonialismo japonés. Sus actividades lo llevaron a la cárcel cuando tenía 22 años de edad. Después de cuatro años de lo que parece haber sido un régimen severo, fue puesto en libertad y en 1904 hizo su camino hacia el exilio en Estados Unidos.

Algo excepcional en un joven de ninguna distinción particular - aunque estaba orgulloso de una relación distante con la familia real coreana - al menos fue recibido si no fue escuchado por el presidente Theodore Roosevelt. A lo largo de los años se realizaron reuniones ceremoniales o pre-guionadas con otros líderes norteamericanos. Los dirigentes estadounidenses con los que se reunió no consideraron a Corea de mucha importancia y, aunque lo hubieran considerado, Rhee no tenía nada que ofrecerles. Así que parece ser que sus 40 años de vagabundeo de una universidad a otra (BA en la Universidad George Washington, MA en Harvard y PhD en Princeton) y el trabajo en la YMCA y otras organizaciones fueron una letanía de frustraciones.

Fue la entrada de Estados Unidos en la guerra la que dio a Rhee en 1941 la oportunidad él había buscado por mucho tiempo: convenció al presidente Franklin Roosevelt de abogar por lo menos nominalmente la causa de la independencia coreana. Las amables palabras de Roosevelt probablemente tendrían poco efecto, como aparentemente Rhee se dio cuenta. Para darles sustancia, trabajó estrechamente con el OSS (el antepasado de la CIA) y desarrolló contactos con los jefes militares estadounidenses. Dos meses después de la rendición japonesa en 1945, fue trasladado a Corea por orden del general Douglas MacArthur.

Al establecerse en Seúl, dirigió a grupos de derechistas coreanos para oponerse a todos los intentos de cooperación con la Unión Soviética y se centró especialmente en oponerse a la creación de un estado de Corea del Norte. Para aquellos más familiarizados con la historia europea, se podría considerar que aspiraron al papel desempeñado en Alemania por Konrad Adenauer. Para desempeñar un papel similar, Rhee se hizo "el hombre de los Estados Unidos". Pero no podía hacer lo que Adenauer sí pudo hacer en Alemania, ni tampoco podía proporcionar a Estados Unidos: una sociedad ideológicamente controlada y los ingredientes de un Estado unificado como Kim Il-sung fue capaz de dar a la Unión Soviética.

Pero, respaldada por el gobierno militar estadounidense y usando externamente formas democráticas, Rhee fue electo por un sospechoso resultado del 92,3 por ciento de los votos, para ser presidente de la recién proclamada República de Corea.

La debilidad de Rhee con respecto a Kim tuvo dos efectos: Que aunque las fuerzas soviéticas pudieran ser retiradas del Norte en 1946, Estados Unidos se sintió incapaz de retirar sus fuerzas del Sur. Han permanecido allí desde entonces. Y el segundo efecto fue que mientras Rhee trataba de imponer a su sociedad un régimen autoritario, similar al impuesto en el Norte, no podía hacerlo con eficacia y a un costo aceptable.

La administración que él heredó en parte dependía en gran medida de los hombres que habían servido a los japoneses como soldados y policías. Se estaba embadurnando con su propia brocha. Dejó a un lado la llamada positiva del nacionalismo por la advertencia negativa del anticomunismo. En lugar de liderazgo, se basó en la represión. De hecho, se puso al frente de una represión brutal, que se asemejaba a la de Corea del Norte, pero que, a diferencia de la tiranía norcoreana, estaba completamente expuesta. El resentimiento en Corea del Sur contra Rhee y su régimen pronto creció hasta el nivel de una insurgencia virtual. Rhee pudo haber sido el querido de Estados Unidos, pero no era amado en Corea. Esa era la situación cuando comenzó la Guerra de Corea.

Reanudando la guerra

La Guerra de Corea se inició técnicamente el 25 de junio de 1950, pero por supuesto el proceso comenzó antes de que se dispararan los primeros tiros. Tanto Syngman Rhee como Kim Il-sung estaban decididos a reunificar Corea, cada uno bajo sus propios términos. Rhee había hablado públicamente de la "necesidad" de invadir el Norte para reunificar la península. El gobierno comunista no necesitaba hacer declaraciones públicas, pero los acontecimientos sobre el terreno debieron convencer a Kim Il-sung de que la guerra ya había comenzado. A lo largo de la línea divisoria, según John Merrill, profesor norteamericano en cuestiones de Corea, un gran número de coreanos ya habían sido heridos o muertos antes de que "comenzara" la guerra.

El evento que parece haber precipitado la guerra a gran escala fue la declaración del gobierno de Syngman Rhee de la independencia del Sur. Si se le permitiese mantener esa acción, como Kim Il-sung lo entendió claramente, habría impedido la unificación. Lo consideraba un acto de guerra, y estaba listo. Había usado sus años en el poder para construir uno de los ejércitos más grandes del mundo, mientras que el ejército del Sur había sido sangrado por sus propios gobernantes.

Kim Il-sung debe haber conocido en detalle la corrupción, la desorganización y la debilidad de la administración de Rhee. Como informó el periodista y comentarista inglés sobre Corea Max Hastings, el séquito de Rhee estaba involucrado en un robo masivo de recursos e ingresos públicos. El dinero destinado por los donantes extranjeros para construir un Estado moderno fue desviado a cuentas bancarias extranjeras. "Soldados fantasmas", el equivalente militar de las Almas Muertas de Gogol, que sólo existían en los registros del ejército, recibían salarios que los altos oficiales embolsaban mientras que los relativamente pocos soldados de verdad se quedaban sin cobrar, e incluso desnudos, desarmados y sin alimentos. En pocas palabras, Rhee le presentó a Kim una oferta que no podía rehusar.

Ahora lo sabemos, pero entonces no, que Stalin no estaba a favor del ataque del Norte y lo aceptó sólo si China, entonces ya un estado liderado por los comunistas, asumía la responsabilidad. Lo que realmente significaba "responsabilidad" no estaba claro, pero resultó suficiente para poner en acción a Kim Il-sung. Ordenó a su ejército que invadiera el Sur. Cruzando rápidamente la línea de frontera, sus soldados avanzaron hacia el sur. Mucho mejor disciplinados y motivados, tomaron Seúl en apenas tres días, el 28 de junio.

Syngman Rhee proclamó la lucha hasta la muerte, pero, de hecho, él y su círculo íntimo ya habían huido. Fueron rápidamente seguidos por miles de soldados del ejército sureño. Muchos de los que no huyeron, desertaron al Norte.

Organizada por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprovechando la ausencia de la delegación soviética, votó el 27 de junio, justo antes de la caída de Seúl (1), la creación de una fuerza para proteger al Sur. Unos 21 países encabezados por Estados Unidos proporcionaron a unos tres millones de soldados para defender el Sur (2). Eran países como Tailandia, Vietnam del Sur y Turquía con sus propios problemas de insurgencia, pero la mayoría de los combates fueron hechos por las fuerzas estadounidenses. Habían sido empujados hacia el sur y casi echados de la península coreana por el ejército de Kim Il-sung. Las tropas estadounidenses estaban mal equipadas y casi siempre superadas en número. La lucha era amarga y las bajas eran altas. A finales de agosto, sólo tenían una décima parte de lo que había sido la República de Corea, sólo la provincia meridional alrededor de la ciudad de Pusan.

Los chinos se preparan

Analizando sabiamente el desequilibrio real de las fuerzas sureñas respaldadas por Estados Unidos y las fuerzas aparentemente victoriosas comandadas por Kim Il-sung, el estadista chino Zhou Enlai (3) ordenó a su personal militar estudiar qué se podría esperar que hiciesen los estadounidenses: negociar, retirarse, o intentar romper el cerco en Pusan. El personal reportó que los estadounidenses ciertamente movilizarían su poder potencial superior para contraatacar.

Para protegerse de la intromisión en China, Zhou convenció a sus colegas de trasladar fuerzas militares hasta la frontera chino-coreana y también convenció al gobierno soviético de darle apoyo aéreo a los norcoreanos. Lo notable fue que el personal de Zhou predijo exactamente lo que harían los estadounidenses y dónde lo harían. Dirigidos por el general Douglas MacArthur, los estadounidenses hicieron un hábil y audaz contraataque. Aterrizando en Inchon el 15 de septiembre, cortaron la mayor parte del ejército del norte de sus bases. La operación fue un brillante éxito militar.

Pero, como muchas acciones militares brillantes, desarrolló su vida propia. MacArthur, respaldado por el Secretario de Estado estadounidense Dean Acheson y el General George Marshall decidió- por orden del Presidente Truman - trasladarse hacia el norte para implementar el programa de Syngman Rhee para unificar a Corea. A partir del 25 de septiembre, las fuerzas estadounidenses recobraron Seúl, virtualmente destruyeron al ejército norcoreano rodeado y el 1 de octubre cruzaron el paralelo 38º. Ante lo poco que había para ser detenidos, avanzaron hacia el río Yalu en la frontera china. Ese movimiento asustó a los gobiernos soviético y chino que temían que la ola de la victoria llevaría a los estadounidenses a sus territorios. Stalin se contuvo negándose a comprometer a las fuerzas soviéticas, pero recordó a los chinos su "responsabilidad" por Corea.

En respuesta, los chinos golpearon con una estratagema nueva. Enviaron una enorme fuerza armada, unos 300.000 hombres para detener a los estadounidenses, pero para evitar por lo menos formal y directamente un choque con Estados Unidos, lo catalogaron como un grupo irregular de voluntarios - el "Ejército Voluntario del Pueblo Chino."

A partir del 25 de octubre los chinos ligeramente armados prácticamente aniquilaron lo que quedaba del ejército surcoreano y expulsaron a los norteamericanos de Corea del Norte.

Asombrado por el colapso de lo que parecía una victoria definitiva, el presidente Truman declaró una emergencia nacional y el general MacArthur instó al uso de 50 Bombas nucleares para detener a los chinos. Lo que habría sucedido entonces es cuestión de especulación, pero lo que sucedió fue que MacArthur fue reemplazado por el general Mathew Ridgeway que restauró el equilibrio con fuerzas convencionales. Día a día, la guerra se fue inflamando.

Durante este período y durante los dos años próximos, la fuerza aérea americana llevó a cabo lanzamientos de bombardeo masivos. Algunos de los bombardeos estaban destinados a destruir la capacidad de China y Corea del Norte de seguir luchando, pero Corea es un territorio pequeño y lo que comenzó como "ataques quirúrgicas" se convirtió en un atentado con lluvia de bombas. (Tal bombardeo sería considerado un crimen de guerra como en el Protocolo I de 1977 de los Convenios de Ginebra).

Los ataques fueron enormes. Se lanzaron unas 635.000 toneladas de explosivos y armas químicas, mucho más de lo que se usó contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Como señaló el historiador Bruce Cummings, la Fuerza Aérea de Estados Unidos encontró que "tres años de lluvia y ruina" habían infligido mayores daños a las ciudades coreanas "que las ciudades alemanas y japonesas incendiadas durante la Segunda Guerra Mundial". Con ese arrase, el general Curtis LeMay pensó que los bombardeos estadounidenses causaron las muertes de alrededor del 20 por ciento - uno de cada cinco - de los norte coreanos. (continuará)

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1818 - 2017-09-10 10:27:07
postaporteñ@_______________________________

Más allá de Sendic

Leonardo Haberkorn

blog el informante 6.9.17

Sendic tiene tres grandes frentes abiertos: su inexistente título de licenciado en genética, sus decisiones como presidente de Ancap y el uso que hizo de las tarjetas corporativas de esa empresa estatal

El Título

A esta altura está claro que Sendic no es licenciado y que mintió durante años cuando se presentó de esa manera, e incluso cuando hizo alarde de su condición de licenciado en genética humana en el Parlamento.

Fue el propio Sendic quien le dijo a la periodista Patricia Madrid, en El Observador, que nunca había cumplido una verdadera licenciatura.
Luego, en lugar de mantenerse en eso, de disculparse y decir que él había dicho la verdad la primera vez que alguien le había preguntado concretamente por el punto, fue y vino, dijo que sí era licenciado, que mostraría el título, habló de reválidas, de cursillos dados y cursos futuros, que sí, que no, todo un fárrago de explicaciones contradictoras que solo empeoraron su situación.

El título nunca apareció. Se demostró que la carrera en la que durante años dijo haberse licenciado ni siquiera existe en Cuba.

Que un político -un vicepresidente y presidente del Parlamento- mienta en algo tan concreto, personal y tangible no es un tema menor. La mentira lo tiñe todo. Siembra el descrédito, la desconfianza. Es imposible construir sobre ella.

La mentira de Sendic arrastró hacia ese fango a todos los que salieron en su defensa.
A la senadora Lucía Topolansky, que dijo que había visto el inexistente título. A la fiscalía y la justicia que, con una sorprendente interpretación del código penal, determinaron que Sendic no había incurrido en el delito de usurpación de título porque la carrera de licenciado en genética humana no existe en Uruguay. Y al Frente Amplio todo, porque su plenario -en lugar de hacer lo que correspondía- se mintió a sí mismo, desconoció los datos de la realidad y afirmó que todo era un complot golpista de la prensa y la oposición.

Con ese elevadísimo costo para su partido y para las instituciones, Sendic logró sortear la crisis de su falsa licenciatura ante su partido y ante la ley.
Pero no ante la opinión pública, donde todo el mundo tiene muy clara la verdad

Tarjetas Corporativas

Los otros dos frentes de Sendic están vinculados entre sí y tienen que ver con su gestión en Ancap, pero son radicalmente distintos en su alcance e importancia.
De lo que estamos hablando hoy es del uso que hizo Sendic de la tarjeta corporativa de la petrolera, con las que hizo compras insólitas para un presidente de una empresa pública y que el propio Sendic no pudo explicar ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que analizó este caso


De lo que se habla menos es de algo más importante: el manejo de dinero en las compras e inversiones de Ancap mientras Sendic fue su presidente, que terminaron generando un agujero de casi 900 millones de dólares.

Eso no ha sido analizado por el Frente Amplio. Está en manos de la justicia penal porque lo denunciaron los partidos de la oposición.
Ambas cosas tienen relación con Ancap y con Sendic, pero no son iguales.
Cuando Sendic decidió adquirir un short en La Paloma con dinero de Ancap es de suponer que no consultó con nadie más, que por algún motivo poderoso decidió que estaba en su derecho a usar ese dinero público para ese curioso fin.

Lo mismo cuando pasó la tarjeta de Ancap por la caja en Devoto, en Divino y en tiendas de ropa y aparatos electrónicos en distintos lugares del mundo.
No es un asunto menor. Porque los funcionarios públicos -incluso los más elevados- no deben olvidar que el dinero que manejan es el de todos, que deben rendir cuentas de lo que hacen, que el Estado no es su feudo.

Es importante también porque con las carencias que padece el Estado uruguayo en áreas básicas, como salud, seguridad, justicia y enseñanza, indigna que el dinero se gaste en shorts de baño.
Pero estos fueron actos individuales. Hechos protagonizados por un individuo que decía ser licenciado de una carrera inexistente. Anécdotas.

ANCAP

Lo que pasó en la gestión de Ancap, en cambio, no es una anécdota. No es anecdótico que el Estado haya tenido que poner 872 millones de dólares para que la compañía no quebrara, tal era su déficit.
No es anecdótico que todos los uruguayos estamos pagando hoy, cada día, de modo directo o indirecto, uno de los combustibles más caros del mundo para tapar este agujero. Y que esa contribución al salvataje de Ancap nos chupe parte de nuestros sueldos.

Semejante déficit no se generó por decisiones aisladas, curiosas, individuales de Raúl Sendic. Primero, porque en Ancap existía un directorio, también integrado por la oposición.

Segundo, porque la magnitud de los negocios e inversiones emprendidos por la mayor empresa pública del Uruguay durante la presidencia de Sendic, no podía ser desconocida para el presidente José Mujica ni para el vicepresidente Danilo Astori ni para el equipo económico y otras autoridades.
Cuando el dinero de todos los uruguayos se usó para comprar un short en La Paloma, todos pueden decir que no sabían.
Pero no pueden decir lo mismo de la millonaria campaña publicitaria en televisión de Ancap, pagada con dinero público y cuyo eslogan luego fue usado por el propio sector de Sendic.

No pueden decir lo mismo de la millonaria fiesta que realizó Ancap con nuestro dinero en honor de la entonces presidente argentina Cristina Fernández.
Y los ejemplos podrían seguir con los negocios de la cal, los contratos con la Armada, ALUR, etc., etc.

El plenario del Frente Amplio analizará el sábado el "caso chico" de Ancap (el short de La Paloma) pero estará sobrevolando el "caso grande" (872 millones de dólares).
El propio dirigente y exsenador del MPP Ernesto Agazzi dijo a Montevideo portal respecto a cómo analiza el expresidente Mujica la actual situación: "Mujica era el superior jerárquico de Sendic, cuando él era presidente de la República y Sendic el director de Ancap. Creo que el enfoque de Mujica es ese y él tiende a mirarlo desde ahí"

Hablando de otro desastre de gestión pública, Mujica había dicho que se haría responsable de todo lo ocurrido en Pluna.
Pero, a la hora de la verdad y ante la justicia, no fue así y los únicos responsables fueron Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, sacrificados por la causa.
¿Pasará lo mismo en Ancap?

Son los cálculos que algunos están haciendo esta semana: en estas horas el "caso grande" de Ancap explica muchas de las posiciones del "caso chico".
¿Quién pagará? ¿Quién se hará responsable? ¿Qué podemos hacer para que el incendio no siga creciendo? ¿Hasta dónde llegará la historia?

- postaporteñ@ 1818 - 2017-09-08 12:18:23
postaporteñ@_______________________________

¿Volverá el Frente Amplio?

Una opinión personal

Y de pronto se borraron la mujer, el vino, el fuego - Que sostenía las carnes,
el temple del instrumento

No es sobre si el FA volverá a ganar las elecciones en 2019. Hablamos de los cambios orgánicos que viene viviendo el partido de gobierno en una evolución frente -> partido -> ¿frente?. En este proceso, importan los movimientos tectónicos que lo determinan.

En 1971 el Frente Amplio nació como"coalición y movimiento" reuniendo fuerzas de izquierda de muy distinto tipo, y además una amplia militancia social no encuadrada en éstas que tuvo sus propias formas de expresión y representación dentro de la estructura, aunque siempre  limitada por el marco del acuerdo interpartidario, que a su vez requería cierta flexibilidad de cada uno de los partidos, todo ello bajo una clara y expresa hegemonía reformista. Un fenómeno complejo hasta para decirlo.

La lucha de clases fue modificando las cosas en el plano de la expresión orgánica. Nunca se rompió la hegemonía reformista, por el contrario, se profundizó por dos elementos fundamentales.

La dictadura militar golpeó a toda la izquierda pero mucho más a los sectores combativos, y la recomposición del Frente a su salida reflejó ese desbalance. Y luego el proceso de llegada del Frente al gobierno implicó toda una adaptación política, ideológica, programática y práctica a los imperativos del régimen burgués: de partido de la alternativa a partido de la alternancia.

Las formas orgánicas fueron expresando y acompañando este proceso, y a su vez los cambios de forma fueron una herramienta para realizar los cambios de contenido. Esos cambios de forma política fueron, básicamente, dos.

Primero, el "movimiento" se fue desmantelando y desvirtuando a la vez. Segundo, la coalición se transformó en partido.

Nos interesa agregar un tercer proceso, el "partido" pasó a ser mucho más centralizado y vertical. Nos interesa, porque es allí, en ese plano, que se produce la actual crisis interna que hoy ocupa la escena.

Pero para entender la parte tenemos que entender el todo.

Vamos a explicar a qué nos referimos con "cambios tectónicos". En el comienzo, hubo en el Frente una tensión entre distintos proyectos políticos (realidad para la cual se usó el eufemismo "frente policlasista") que se saldó por la imposición de la "izquierda de lo posible", es decir, un programa de reformas parciales limitadas explícitamente a la necesidad del capitalismo. A su vez, para que ese proceso de reformas fuese posible, se necesitaban ciertos cambios en los instrumentos institucionales, en el propio Frente Amplio y su relación con el Estado. Es en ese plano que vemos también un fenómeno que es muy conocido: un instrumento político, de medio para un fin, pasa a ser un fin en sí mismo. En este caso, el fin es gobernar. No para llevar adelante un programa o una causa, sino para gobernar.

¿Quiénes resultarían beneficiados en dichos cambios parciales dentro del capitalismo, en qué grado cada cuál?

Creo que la respuesta más clara la ha dado Tabaré Vázquez en su discurso de los "MALAGRADECIDOS", reunión abierta del gabinete ministerial en Nuevo Berlín, 14/08/2017 (1). Ante reclamos de personas en verdadera situación de miseria, no tuvo mejor salida que hacer un recuento de las "gotitas" que han brindado los gobiernos frentistas, lo peor que estábamos antes, y terminar con un reproche a las malagradecidos a los que nunca les alcanza. Que esta respuesta no haya pasado a la antología de la soberbia y la desubicación es otra muestra de la obsecuencia de los medios. Pero ha servido para poner en negro sobre blanco su filosofía de gobierno.

Dije "gotitas" por algo. La "teoría del derrame" es la forma de justificar la explotación capitalista, los empresarios -propietarios de los medios de producción- deben ganar para así generar empleo, y bienes y servicios que pueden ser consumidos por los trabajadores- El rendimiento del trabajo para los empresarios es el que trae las mejoras posibles para los trabajadores. El Frente Amplio ha asimilado ese planteo por completo, de modo que las pequeñas mejoras en las jubilaciones que siguen siendo miserables, las muy atrasadas conquistas en condiciones laborales de los trabajadores rurales, son los "cambios posibles". GRACIAS al Frente Amplio hay gotas de derrame. Para ello, el capitalismo tiene que funcionar. Para ello a su vez, los trabajadores tienen que adecuarse a ese funcionamiento -aceptar el régimen de "esencialidad" por ejemplo- y si reciben algunas gotas más, agradecer.

En su fundación el FA tuvo una llegada relativamente policlasista, trabajadores organizados y algunos sectores medios instruidos. Fue con el tiempo que se empezó a lograr la llegada masiva a los sectores populares más carenciados, los barrios marginales, el interior rural. Pero si bien la base social electoral del Frente tuvo ese alcance, el aparato partidario ha tenido una base social diferente. Allí hay un predominio neto de los sectores medios; los cuadros de origen obrero han sido cernidos y educados primero por su pasaje por la burocracia sindical, que a su vez ha cobrado un mayor desarrollo a partir del gobierno del Frente, desarrollo cuantitativo y cualitativo, profundizando también su diferenciación del resto de la clase (dirigentes de tiempo completo). La llegada del Frente al gobierno, en un país de limitadas posibilidades de carrera profesional, académica, o de cuadros gestores especializados, hace del aparato del Estado (y el universo para-estatal de ONGs, empresas contratistas, estudios profesionales, etc.,) un botín para esos sectores medios. El FA comienza a ocupar el lugar de "partido del Estado" que era el Partido Colorado.

Así, el FA es "policlasista" en una forma muy singular. Convoca a los votantes de sectores populares pero se constituye orgánicamente con cuadros de sectores medios, tanto en su burocracia partidaria interna como en su contraparte de gestión en el aparato estatal y para-estatal. Los intereses de clase de estas dos grandes franjas sociales son muy diferentes, y las "gotas por derrame" que reciben en el funcionamiento del capitalismo, también. 

Esos intereses diferentes pueden ser satisfechos en forma desigual pero manejable, dentro de ciertas condiciones coyunturales, que fueron favorables en los primeros años de gobierno frentista, pero ya no lo son. 

La economía "crece" pero aumenta el desempleo. El país tiene grado inversor, pero los mega-proyectos de inversión extranjera directa terminan en grandes fiascos (si no en juicios al Estado). Y es así que vemos como este agotamiento del "derrame" empieza a generar tensiones sociales que ya no pueden ser manejadas con tanta holgura. El discurso del Frente levanta la bandera de la negociación colectiva, pero el Estado como patrón abandona la negociación con sus propios trabajadores.

Y a eso nos referíamos con "movimientos tectónicos". La conjunción de intereses de esas dos franjas sociales es cada vez más difícil. Pero es obvio que los problemas del "derrame", aunque en forma desigual, les llegan a todos. Y es así que vemos las tensiones en esa base social "policlasista" de dos patas. Y eso es en última instancia lo que explica las actuales tensiones internas delpartido de gobierno

Vamos entonces a las consecuencias orgánicas.

Un artículo difundido en estos días de Fernando López D'Alesandro sobre la crisis del Frente y Sendic me ha llamado la atención. Dice en una parte lo mimo que yo acá sobre la imbricación del Frente con el aparato de Estado al modo anterior del Partido Colorado, pero esa idea no la inventó él ni mucho menos yo, de modo que no es para asombrarse, ya es un lugar común. Pero luego leo estas cosas:

"...bajo el sopor de la Revolución Cubana, la cultura política de la izquierda uruguaya fue teñida por la impronta comunista. El aparato cultural, hegemonizado por la moda revolucionaria...[Y a continuación hablando de Raúl Fernando Sendic luego de sus años en Cuba] la impronta vertical a la cubana... tienen esa forma de... verticalidad autoritaria". (2)

¡Eso se llama ver el ratón y no el elefante! ¿Sendic es el verticalista del FA? ¿Te olvidaste de Tabaré Vázquez?

Como dijimos, la "coalición y movimiento" pasó primero a ser coalición lisa y llana, con un "movimiento" controlado por los aparatos partidarios. Pero luego esos distintos partidos particulares fueron perdiendo su autonomía política, y pasaron a ser, de hecho, fracciones de un partido macro. Ninguno de ellos sobreviviría si se escindiese de ese partido macro, o si el mismo se quebrase. Han dejado, por lo tanto, de ser partidos cada uno por su cuenta en el sentido estricto de la palabra, y son partes de un partido.

Pero a su vez ese partido comenzó a tener una dinámica de centralización cupular. El hoy tan mentado "Tribunal de conducta política" vino siendo en realidad durante todo este tiempo -más que un guardián de la ética- un órgano disciplinario, pero la llamada disciplina partidaria ha venido funcionando de hecho, como una subordinación política verticalista. Y por supuesto que no tiene absolutamente nada que ver con una "impronta cubana", es bien uruguaya. No se trata, por otra parte, de un "centralismo democrático", o lo que quiera eso decir. Es un centralismo burocrático cupular sin discusión, que tiene un mando único en el gobierno mismo. El gobierno manda al partido. El drama del "voto 50" no tiene sentido si no se entiende dentro de este estilo político.

Si queremos verlo en un caso, tomemos la participación uruguaya en la ocupación militar de Haití. Como hemos hablado de este tema largamente, no volveremos a él aquí, pero es un ejemplo clarísimo de imposición vertical de una disciplina sin discusión y sin derecho al pataleo, sin derecho a "objeciones de conciencia", e impuesto a los órganos partidarios desde la cúpula del gobierno.

Ese proceso de centralización autoritaria tuvo su punto máximo en los primeros años de la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Hacia el final del mandato comenzaron los problemas, que tuvieron sus quiebres, en especial el fracaso en la imposición del "delfín" designado Astori. La presidencia de José Mujica tuvo un estilo algo distinto, dejaremos eso de lado.

Cuando el retorno de Vázquez a la presidencia se intentó reimplantar ese ultra-centralismo. Véase por ejemplo la designación del gabinete. Pero poco se logró, y cada vez menos. Las diferencias internas empezaron a aflorar en forma mucho más evidente, y los llamados a silencio y obediencia del jefe de poco han servido.

Hoy, el Frente se parece bastante más a un frente. La disciplina ha cedido ante la negociación. Tratemos de entender a qué se debe.

Por supuesto, Tabaré Vázquez es un enfermo de soberbia y autoritarismo. Ha llegado a actitudes que lo ponen en ridículo, como enojarse con los medios de prensa uruguayos porque en la cumbre de presidentes en Mendoza le dieron más importancia a los problemas con Venezuela o a inauguración de la venta de marihuana en farmacias (ambos temas que concitan la atención mundial) que a que ÉL recibió un premio... (3) Probablemente un caso de complejo de inferioridad sobre-compensado, pero dejemos ese tema menor.

El problema no es la persona Tabaré Vázquez sino en contexto político que pone en la escena a ese personaje, lo construye, y lo que pasa cuando ese contexto va cambiando. Y, a su vez, cómo ese contexto de superficie es afectado por los movimientos "tectónicos" de la lucha social. Con esto no queremos decir ni por asomo que una de estas dos "alas" que hoy se presentan esté representando al "pueblo". Por cierto que no. Se trata de una contradicción intra-burocrática, pero debemos entender por qué ocurre.

Vamos a tomar de la antropología las formas políticas del "jefe distribuidor" de la caza y el "jefe recaudador"· de la agricultura (4). Los jefes no son un fenómeno natural, ni son inevitables, ni la mayoría de las veces la mejor opción. Son un fenómeno histórico, y las formas de jefatura dependen de las condiciones materiales de la vida y sus necesidades.

La llegada del FA al gobierno significó, para ese estamento burocrático de sectores medios, cobrar la presa del Estado. Pero en las condiciones del recién llegado, y sobre todo por las garantías que debían darse por el terreno que se entraba a ocupar, se impuso la dinámica de una sola canilla y uno que la maneje. Ese fue el centralismo del primer Tabaré. La autoridad no viene ni del carisma ni del talento, viene del control material, que a su vez viene de esas condiciones de la llegada. 

A medida que la burocracia frentista va ocupando los lugares del terreno, en vez de caza vemos algo más parecido a la agricultura en parcelas, donde cada uno es responsable de lo que produce. Hay que pagar un tributo (no son dueños absolutos de sus ganancias como ya se ha visto) y someterse a un control. Pero ahora cada productor ha adquirido en cierta medida su derecho a voz y voto. Esto no ocurre de un día para el otro y mucho menos sin conflicto, pero ocurre. El jefe autoritario da órdenes y órdenes, pero que se cumplan es otra cosa. "Ya no se escucha tu canto". En realidad debería ser el suyo un papel diferente, el papel de un "primus inter pares", un coordinador, un articulador. Pero sería pedirle peras al olmo. 

Así y todo, los problemas más o menos podían sobrellevarse en los años de buenas cosechas. Pero vinieron los años de malas. 

El Frente no ha logrado una "renovación generacional" porque ha sido presa de su propia herencia maldita de autoritarismo (que repetimos, nada tiene que ver con los cubanos, ni los rusos ni los chinos ni los japoneses) y ahora ya es tarde. Ahora ya no es la autoridad del reparto sino la guerra del reparto.

Sólo nos queda un punto, lo de las "dos alas". Las dos son burocráticas, la diferencia está en lo que se está dispuesto a ceder en el ordeñe al Estado y lo que no. 

Un ala está tratando de sobrevivir en la "alternancia". Comenzar a tender puentes por si las moscas, hoy por ti y mañana por mí. Es el ala de hacer buena letra. La otra sabe que por ese camino lleva las de perder, va a ser sacrificada. Es el ala "internista" que trata de resucitar los viejos tiempos.

Y así, el Frente tiene de nuevo apariencia de frente. Lo curioso es que esta situación producto de la decadencia política, lo puede beneficiar. 

Lo primero que hay que entender es que en esta coyuntura histórica y tal como están las cosas en Uruguay, el FA sigue siendo la primera opción de la clase dominante. Ya tiene otras por las dudas en los viejos partidos burgueses tradicionales, pero no sólo no se han recuperado sino que cada vez están peor, y hasta peor que el Frente.

En esa situación la polarización interna puede ser un motivo de arrastre desde puntos diferentes, eso ya fue usado largamente por los viejos partidos burgueses tradicionales, cuando todavía estaban. Es la dinámica del "enemigo íntimo", optar por uno de los bandos de esa polarización interna pude ser pensado como un "voto útil" para que no gane el otro bando, y así todo suma.

De cualquier manera la decadencia del Frente es irreversible. Ya sin mujer ni vino ni fuego, lo que lo sostenía, qué se puede esperar del pobre "instrumento"...  va a hacer un papelón.


Materiales citados:

(1) http://ecos.la/UY/9/actualidad/2017/08/14/16332/mujer-reclamo-a-vazquez-porque-cobra-3260-y-no-puede-pagar-facturas/

(2) "La crisis del Frente Amplio no es sólo Raúl Fernando Sendic", Fernando López D’Alesandro, la diaria, 26/08/2017

(3) http://www.elobservador.com.uy/vazquez-molesto-medios-uruguayos-cobertura-su-honoris-causa-n1100540

(4) Los textos son numerosos, pero puede encontrarse una exposición breve en: Marvin Harris, Jefes, Cabecillas, Abusones https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/harris-marvin-jefes-cabecillas-y-abusones.doc

En mi blog: https://n0estandificil.blogspot.com.uy/2017/09/volvera-el-frente-amplio-opinion.html

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1818 - 2017-09-08 12:13:29
postaporteñ@_______________________________

Precisamos Inversiones Extranjeras, ¿Para Qué?

Julio de la Llana

Para jodernos. Para que nos jodan. Tanto nos cuesta ver, que de ellas, ningún provecho tenemos.

Dígame alguna, que nos trajera trabajo y “progreso”, que no fuera provisorio.

Por ejemplo: las pasteras. Uno o dos años, mientras se edifica la procesadora de troncos. Después, son mayores los perjuicios, y pérdidas de empleo, que las ventajas que trae al pueblo uruguayo. Ni hablar, de la contaminación generada. Claro, gran responsabilidad no haber exigencias ambientales.

Claro, además no es posible. ¿Por qué? dirá usted y nosotros le respondemos, en POLÍTICAS ENTREGUISTAS compitiendo con otros, es casi imposible ponerse exigentes. No lo había observado desde ahí.

¿Inversión?  Ninguna. ¿Cómo ninguna? No.

Esto precisa una explicación, dirá usted. De lo contrario, es una afirmación, sin fundamentación.

Los dueños de las pasteras, (“inversores”) han “exigido”, que URUGUAY solicite un crédito y que el Estado uruguayo, sea garante del mismo.

Es decir todos nosotros. Y usted, no sabía nada. “Cosas que pasan” decía Larralde.

¿Se da cuenta? No invirtieron nada. Somos nosotros los inversores y son otros los beneficiarios.

Todo esto tiene que ver, con lo que se denomina dependencia de los países y creación de endeudamiento. La deuda externa. ¿Por qué ocurren estas cosas? No me diga que no tuvo la tentación, de preguntarse esto-

Vio lo que nos ocurrió con la venta de marihuana y los bancos.

Resulta que el BROU, el Banco País, no tiene libertad, para recibir depósitos, dinero (electrónico o no) de la venta de marihuana, algo basado en el propósito del EJECUTIVO, Y respaldado, por una LEY aprobada, en Nuestro Parlamento.

¡! Hasta aquí hemos llegado!! ¿Seguiremos de largo?

¿Qué habrán firmado nuestros gobernantes? No, de hoy, esto lleva décadas.

Escucho a la “Oposición” denunciar esto. No, lo pasan por arriba. Lo ignoran. ¿Por qué? Saben muy bien que, todo esto viene de las Cartas Intención firmadas con el Fondo Monetario Internacional, y lo que ello implica.

¿Cuándo se firmaron esas CARTAS INTENCIÓN? Si, en el primer gobierno blanco, cuando se derrotó “al comunismo chapa 15”

A partir de allí, el URUGUAY NUNCA SERÁ IGUAL. Entró por el nefasto sendero de la  ENTREGA. Se entró a ENDEUDAR, sin que existiera necesidad alguna. ¿Qué intereses y beneficios, empujaron ese endeudamiento?

La OLIGARQUÍA del Uruguay (mil o dos mil familias); entre ellas, los grandes latifundistas y los frigoríficos (todavía, no tan extranjerizados) recibían  debido a los recursos que desde URUGUAY, SE DESTINABAN A PAGAR INTERESES, y que “los gobernantes” se encargaban de pedir cuotas extras (cupos chicos)  de buen precio, en las ventas de carne vacuna. Ello, implicaba dinero extra para frigoríficos y estancieros involucrados, en su paquete accionario.

ELLOS, entre otros,  son los interesados en mantener la DEUDA EXTERNA, INNECESARIA. Que paga el pueblo con impuestos, y los pequeños y medianos capitales. Base mayoritaria, de la carga impositiva. Aparte, a partir de emisiones de más deuda (por parte del ESTADO) QUE PAGA INTERESES, está allí esa OLIGARQUÍA, entre otros, beneficiándose. Esto han hecho “sus gobernantes “, que usted ha elegido desde la década del 60 hasta acá.

Toda esta situación de entrega, empieza con el primer gobierno del Partido Nacional; tan grave es el retroceso que  cuando vuelve el Partido Colorado (año 1966) éste no hace más que continuar con los compromisos asumidos con todos los organismos internacionales (B. Mundial, O.M.C., CIADI, BID, ETC.) QUE EXIGEN, acatar y servir, a la banca mundial y a las grandes empresas transnacionales. Para ello, no practicar (entre otras medidas), la protección de las producciones locales. Con lo que ello trae, de pérdida de empleo local. Pusimos CIADI, debimos consignar que esa joda de “arreglo de litigios internacionales”, rige desde 1968. Pero recién en el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera (año 1993), URUGUAY adhiere al CIADI. Le han disputado al Partido Colorado, el primer puesto para ceder SOBERANÍA.

Este actual sistema capitalista, es verdaderamente asesino, expropiador y concentrador, de las riquezas en muy pocas manos. Existe de todo, menos justicia social. A medida que crece la desocupación, crece lo delincuencial. Que no se resuelve, solo acrecentando más empleos en el Ministerio del Interior. ¡! Lo saben!!

¡! SÍ HABRÁ PARA ESCRIBIR!!

Y la esperanza de cambios, el F.A. se plegó a la ENTREGA. CONTINUISMO TOTAL.

De allí, la necesidad de crear el partido político UNIDAD POPULAR, lema Asamblea Popular.

SALIDAS. La única posibilidad es la organización ciudadana y popular, ¡en serio!!  Barrio  por barrio, empresa por empresa levantando un PROGRAMA de contenido POPULAR Y NACIONAL. NO AL SERVICIO DE LA BANCA MUNDIAL, Y DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS.

Parte de Nuestro pueblo, tiene aún la ilusión de poner un papelito cada 5 años, y encontrar mágicas soluciones.

Reiterando, hemos llegado al límite de votar leyes (legalización y venta de marihuana) y no poder instrumentarlas, porque el URUGUAY, carece de soberanía. Y no es de ahora. Solo se va agravando. La deuda externa, es un nudo crucial a cortar

Volvamos a las “inversiones” extranjeras.

Las inversiones extranjeras que tenemos solo sirven a pocos intereses. Son poquísimos, quiénes se BENEFICIAN. Sectores oligárquicos del País. LOS GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS. Y el capital transnacional.

ESTOS, a partir de mil hectáreas, de 5 mil, de 10 mil o 100 mil hectáreas les SIRVE, plantar eucaliptus transgénico. Algunos, a partir de menor territorio.

Se usa defoliante, herbicidas, durante uno o dos años. Después, el árbol crece solo. Ni siquiera se hacen los “cortafuego”, ni se los exigen. Buen abrigo para jabalíes, entre otros detalles.

Al cabo, de 8 o 10 años, se corta. Se acabaron, las cuadrillas de cortadores. HOY, la máquina y el grapo, hacen el trabajo. Cero empleo.

A esos grandes propietarios les sirve plantar troncos. Poco trabajo y gastos. “Ingresos seguros”, por ahora.

Mientras las toneladas de troncos valen vintenes; un camión con zorra, fluctúa de 30 a 40 mil pesos.

La tonelada de PASTA DE CELULOSA vale centenares de cientos de dólares, e inclusive supera los mil dólares.

UN PAÍS, AL SERVICIO DEL “INVERSOR” EXTRANJERO.

¿QUÉ NOS DEJA? Nada. Nos roban agua. Destruyen  nuestro suelo. Y nos CONTAMINAN, inclusive nuestras aguas. NUESTRA AGUA, la que precisamos para el consumo.

Hasta esto hemos llegado. En estas POLÍTICAS, acuerdan todos; menos, la UNIDAD POPULAR.

Por eso nosotros decimos que defender la “inversión” extranjera es parte del “desvarío”, a que nos lleva una constante propaganda pertinaz, que introduce en nuestras “cabecitas”, necesidades y propuestas, como ineludibles y como que “no hay otra”. Y terminamos, creyendo y aceptando, como bueno algo que solo sirve a otros, muy pocos y que, por ahora la conformación ideológica, organizativa de nuestro pueblo no cuenta (mayoritariamente), con propuestas alternativas.

Este ejemplo, las jodas de las pasteras, solo dejaría en unos pocos camioneros, trabajo mal remunerado. Pero, siendo “grande la desgracia”, sirve.

Por eso lo dicho. Negocio de pocos. ESTANCIEROS Y” CAPITAL” EXTRANJERO.

MIENTRAS, mienten y dan cifras de URUGUAY exportando pasta de celulosa. Uruguay, exporta troncos a una zona franca (territorio extranjero), que nada paga en IMPUESTOS.

CON TODAS ESTAS “INVERSIONES”, agréguele soja transgénica, tenemos una cuarta parte menos de propietarios de la tierra. La inmensa mayoría, propietarios de menos de 200 hectáreas, que abandonaron el campo.

Tenemos, 40 mil empleos menos, en el medio rural. Estas políticas, vienen desde década del 60. Agravadas, desde la dictadura gran empresarial. De adentro  y de afuera.

Mientras, entre tantas cosas, creció la industria láctea, y la producción de leche. Y usted dirá y tiene razón, y todo ese crecimiento se da con 40 mil empleos menos. Menos para repartir, algunos se llevan más. ¿O no? Les debo entre tantas, un pequeño análisis de “la crisis lechera”.

¿Precisamos “inversión “extranjera?  NO.  ¿Qué precisamos?  En una próxima nota les decimos algo, un poco. Parte del programa de la unidad popular.

- postaporteñ@ 1818 - 2017-09-08 12:06:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente