Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VAMO ARRIBA LOS HACKERS

Este es un triunfo de la libertad y la verdad contra el despotismo más descarado, de la transgresión sobre la fuerza bruta. Vamos a parafrasear a Edgard Poe. No hay conspiración desde el poder que ingenio humano pueda crear, que el ingenio humano no pueda romper

Suecia retira la orden de arresto de Julian Assange, pero todavía enfrenta graves amenazas legales

Glenn Greenwald, The Intercept, 19 de mayo de 2017

Los fiscales suecos anunciaron esta mañana que daban fin a su investigación de 7 años por delitos sexuales contra Julian Assange y retiran su orden de arresto del 20 de agosto de 2010 contra él. La fiscal jefe, Marianne Ny, dijo en una conferencia de prensa esta mañana que los investigadores no llegaron a ninguna conclusión sobre su culpabilidad o inocencia, estaban retirando la orden porque "se agotan todas las perspectivas de continuar la investigación en las actuales circunstancias" Y por lo tanto "ya no es proporcionado mantenerla en su ausencia."

Hace casi cinco años, en junio de 2012, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó el último cuestionamiento legal de Assange a la solicitud de extradición de Suecia. Días después, Assange entró en la Embajada de Ecuador en Londres, y dos semanas más tarde recibió formalmente el asilo del gobierno de Ecuador. Ha estado en esa pequeña embajada desde entonces, bajo amenaza de arresto inmediato de la policía británica si se iba a ir. Durante años, la policía británica gastó enormes sumas para mantener una vigilancia de 24 horas fuera de la embajada y, aunque redujo su presencia en 2015, continuó dejando claro que sería inmediatamente arrestado si trataba de irse.

Hace unas semanas, el director de la CIA de Donald Trump, Mike Pompeo, pronunció un furioso y amenazador discurso sobre WikiLeaks. Días después, el Fiscal General Jeff Sessions sugirió que el Departamento de Justicia  de Trump buscaría procesar a Assange y WikiLeaks por cargos de espionaje. "Tenemos que decir que ya no podemos permitir que Assange y sus colegas usen el discurso de los valores de la libertad contra de nosotros." El director de la CIA prometió eliminar esta amenaza:" Darles la posibilidad de destruirnos con secretos inapropiados es una perversión de lo que nuestra gran Constitución representa. Debemos terminar con eso"

En febrero del año pasado, un panel de derechos humanos de la ONU concluyó formalmente que el gobierno británico estaba violando los derechos de Assange al "detenerlo arbitrariamente" y pidió su liberación. Pero el gobierno de U.K. inmediatamente rechazó la sentencia de la ONU y decidió ignorarla.

A menudo se ha pasado por alto la justificación de Ecuador para conceder asilo a Assange. Los funcionarios ecuatorianos, junto con los partidarios de Assange, siempre han insistido en que querían que se llevara a cabo la investigación en Suecia, y aseguraron que Assange abordaría el próximo avión a Estocolmo si Suecia daba garantías de que no lo extraditaría a los EE.UU. por publicación de documentos por parte de WikiLeaks. Fue la negativa de Suecia a otorgar tales garantías - y los temores de Ecuador de que Assange terminaría siendo trasladado a los Estados Unidos - que ha sido la base para sus protecciones de asilo.

Después de años de rechazar las ofertas de Assange para entrevistarlo en la embajada, los fiscales suecos finalmente aceptaron hacerlo en noviembre pasado. Pero la última esperanza de los suecos para avanzar en el caso pareció evaporarse el mes pasado, cuando el candidato del partido gobernante en Ecuador, Lenin Moreno, ganó una estrecha victoria sobre su oponente de derecha, que había prometido poner fin al asilo de Assange.

Con el nuevo presidente señalando que el asilo de Assange continuaría indefinidamente, no había prácticamente nada más que los fiscales pudieran hacer. Al escuchar las noticias, Assange, en su cuenta de Twitter esta mañana, publicó una sonriente fotografía de sí mismo.

Pero esa celebración contiene varias ironías. La más llamativa de las cuales es que el peligro legal que ahora enfrenta Assange es probablemente mayor que nunca

Casi inmediatamente después de la decisión de los fiscales suecos, la policía británica anunció que, sin embargo, arrestarían a Assange si intentaba salir de la embajada. La policía dijo que Assange aún era buscado por el delito de "no rendirse" (!!!!!!), lo que significa que en lugar de entregarse ante la emisión de su orden de arresto de 2012, se refugió en la embajada ecuatoriana.

La policía británica, sin embargo, observó que este presunto delito es "un delito mucho menos grave" que el que sirvió de base para la orden de arresto original y que, por lo tanto, la policía sólo "proporcionaría un nivel de recursos proporcional a ese delito ".

Eso podría implicar que con una presencia policial seriamente reducida, Assange pudiera salir de la embajada sin detección ni aprensión. Sin embargo, toda la evidencia relevante niega esa suposición.

Durante años, el Departamento de Justicia de Obama había examinado extensamente la posibilidad de enjuiciar a WikiLeaks y Assange, incluso convocando a un gran jurado que citase a varios testigos. Aunque el DdJ de Obama se negó a decir que esa investigación había terminado -que es lo que causó que Ecuador siguiera temiendo a la persecución- el Departamento de Justicia ha concluido que no presentará cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por publicar documentos clasificados porque los abogados del gobierno dijeron que no podrían hacerlo sin también procesar a periodistas y organizaciones noticiosas estadounidenses, según funcionarios estadounidenses.

Ese mismo artículo señalaba que "los funcionarios subrayaron que no se ha tomado una decisión formal y que un gran jurado investigando WikiLeaks sigue como posibilidad". Pero parecía que bajo Obama la acusación era muy improbable

Pero la administración Trump - al menos si uno cree en sus múltiples declaraciones y amenazas - parece estar libre de esas preocupaciones. Parecen decididos a procesar WikiLeaks, que ha publicado numerosos documentos secretos de hacking de la CIA este año.

Grupos de libertad de prensa, junto con la ACLU y algunos periodistas, como Margaret Sullivan, del Washington Post, han advertido de los graves peligros que tal enjuiciamiento plantearía a los medios de comunicación de todo el mundo. Pero eso parece un improbable impedimento para una administración que ha dejado claro que consideran a la prensa como un enemigo

De hecho, Sessions mismo se negó a descartar la posibilidad de que el enjuiciamiento de Assange podría llevar a la persecución penal de otras organizaciones de noticias que publican documentos clasificados. El candidato principal de Trump para reemplazar a James Comey como director del FBI, Joe Lieberman, ha pedido la acusación no sólo de WikiLeaks, sino también de medios de comunicación como el New York Times que publican la misma información clasificada. Y fuentes anónimas afirmaron recientemente al New York Times que cuando Trump se reunió con Comey desde el comienzo de su administración, el nuevo presidente estadounidense preguntó expresamente sobre la posibilidad de procesar a los medios de comunicación.

La terminación de la investigación sueca es, en cierto sentido, una buena noticia para Assange. Pero es poco probable que cambie su incapacidad para salir de la embajada en el corto plazo. En todo caso, dada la aparente determinación de la administración Trump de ponerlo en una celda de los Estados Unidos por el "crimen" de publicar documentos, su libertad parece más alejada de lo que lo ha hecho desde 2010, cuando comenzó el caso sueco

El gobierno de Ecuador ha pedido a Gran Bretaña que entregue a Julian Assange un pasaje seguro al país sudamericano para permitirle asilo allí. Una fuente cercana al caso en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo a la Asociación de Prensa: "Dado que la orden de detención europea ya no existe, Ecuador ahora intensificará sus esfuerzos diplomáticos con el Reino Unido para que Julian Assange pueda pasar a salvo para disfrutar Su asilo en Ecuador ".

La fuente agregó que Ecuador "da la bienvenida a la decisión" de retirar los cargos contra Assange ...

El caso Assange demuestra  que 'Reino Unido un estado vasallo estadounidense'

"Hoy es una victoria importante para mí, y para el sistema de derechos humanos de la ONU. Pero de ninguna manera borra siete años de detención sin cargos - en prisión, bajo arresto domiciliario, y casi cinco años aquí en esta embajada sin luz solar ", dijo Assange a la prensa que estaba fuera de la embajada

"Siete años sin cargos, mientras mis hijos crecieron sin mí. Eso no es algo que pueda perdonar, no es algo que pueda olvidar

"La inevitable investigación de lo que ha ocurrido en este momento de terrible injusticia es algo que espero que sea más que mío, y esta situación, porquela realidad es que la detención y extradición sin cargos se ha convertido en un rasgo de la Unión Europea. Una característica que ha sido explotada, sí, en mi caso, por razones políticas, pero para otros casos han sometido a muchas personas a terribles injusticias ".

Assange dice que si bien "hoy fue una victoria importante, una reivindicación importante", la "guerra está lejos de terminar"

Reino Unido ha dicho que lo arrestará, y los EE.UU. ha dicho que él y otros funcionarios de WikiLeaks no tienen derechos y que su detención es una prioridad,"WikiLeaks continuará su publicación"

Assange agregó que está feliz de involucrarse con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. "Mientras Estados Unidos ha hecho comentarios extremadamente amenazadores, [estoy] siempre feliz de entablar un diálogo sobre lo que ha ocurrido".

Agregó: "Mi personal jurídico se ha puesto en contacto con las autoridades del Reino Unido y esperamos iniciar un diálogo sobre cuál es la mejor manera de avanzar".

"Hasta cierto punto, el Reino Unido ha sido explotado por el proceso que entabló con la UE, donde acordó extraditar a personas sin cargos. Y la primera parte de eso ha terminado. El Reino Unido se niega a confirmar o negar en esta etapa si una orden de extradición de EE.UU. se encuentra en el territorio británico ".

Assange agradeció "a Ecuador, su gente y su sistema de asilo. Han permanecido junto a mi asilo frente a una presión intensa "

Assange también se refirió a la liberación de Channing Manning."Hemos tenido una victoria aún más importante esta semana [y] que es la liberación de Chelsea Manning después de siete años en la prisión militar.

envióF.MOYANO - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 19:44:48
postaporteñ@_______________________________

Guy Standing: La corrupción del capitalismo actual es sistémica

 21 mayo, 2017 - Red Filosófica del Uruguay

El británico Guy Standing es economista, profesor de la londinense School of Oriental and African Studies (SOAS). Adquirió mucha notoriedad cuando publicó un ensayo sobre la economía moderna titulado El precariado. Una nueva clase social (ed. Pasado & Presente). En esta obra afirmaba que existía una nueva clase social sin perspectivas de mejora, totalmente incapaz de reaccionar y al límite del desastre, a la que llamaba “precariado” (en contraposición al proletariado). Ahora publica en castellano un ensayo que continúa con la línea de El precariado y que se titula La corrupción del capitalismo. Por qué prosperan los rentistas y el trabajo no sale a cuenta (editorial Pasado & Presente). Standing no se limita a analizar el sistema económico actual, sino que hace propuestas para combatir sus injusticias

Usted afirma que lo que han llevado a cabo los políticos que se presentan como neoliberales es, finalmente, lo contrario del liberalismo. ¿Cómo lo argumenta?

Los neoliberales, en los años 80, en tiempos de Reagan y Thatcher, llegaron a controlar algunos grandes Estados, lograron ser hegemónicos, y convirtieron el neoliberalismo en la tesis central de la economía de estos años, imponiéndolo en el Banco Mundial y en la UE. En aquel momento parecía que su teoría defendía el libre mercado. Liberalizaron los capitales y, de alguna manera, estos capitales fueron los que finalmente se comieron a la política neoliberal. A partir de este momento el sistema deja de defender el neoliberalismo y pasa a defender el capitalismo rentista, de los grandes propietarios y las grandes empresas. Ahora nos encontramos en el sistema menos de libre mercado que hemos tenido nunca. Los que dominan la economía mantienen la retórica neoliberal, basada en la división entre público y privado, pero en realidad están trabajando para un mercado que no es en absoluto libre

¿Por qué este sistema no es realmente liberal?

Lo que tenemos ahora es un sistema de capitalismo rentista. Los que tienen el control del sistema sacan beneficios de sus posesiones, y en lugar de tener un mercado libre, tenemos un mercado de extracción de rentas. Es importante que los políticos progresistas sepan explicar que este sistema no sólo es inmoral sino que también es ineficiente. Estamos en un sistema que implica un aumento de la desigualdad y la ruptura definitiva del antiguo sistema de distribución de rentas

¿Si el sistema fuera auténticamente liberal, iríamos mejor?

No. Yo no digo, en absoluto, que si el mercado fuera totalmente libre la economía sería más justa o mejor. En La corrupción del capitalismo lo que trato de demostrar es que dicen mentiras. Cuando afirman que defienden un mercado libre mienten. En realidad, traicionan su propia ideología.

Usted defiende que la corrupción que se vive en muchos países no es coyuntural, sino sistémica. ¿Por qué?

La corrupción de la política parte del capitalismo financiero global, que se ha apoderado de la economía. La corrupción política está vinculada a la corrupción económica. Para entender la corrupción que impera en todas partes, incluido en España, hay que tener en cuenta cómo funciona el conjunto del sistema. Ha habido un cambio en la correlación entre las fuerzas políticas y los estamentos de población que representan. Antes los conservadores representaban a las clases altas y los socialdemócratas a los pobres, pero ahora los conservadores, como el PP, representan el capitalismo financiero.

¿El capitalismo financiero corrompe la política?

En el capítulo 7 de La corrupción del capitalismo hablo de goldmansachismo, explicando cómo funcionan las puertas giratorias de Goldman Sachs, cómo funcionan en todo el mundo, incluso en España. Trump criticaba a Clinton porque recibía dinero de Sachs, pero después Trump ha colaborado con ellos. Muchos políticos entran en política para pasar después a ganar dinero en Goldman Sachs, pero también hay ejecutivos que se pasan de Goldman Sachs a la política. Eso es la corrupción absoluta. Las puertas giratorias son la pérdida absoluta de la decencia

En La corrupción del capitalismo predice que las rentas del trabajo no harán más que reducirse, mientras las rentas del capital irán creciendo…

Yo lo que digo es que el sistema de reparto de beneficios ya se ha roto. Había una ley no escrita que decía que había un equilibrio entre las rentas del capital y las del trabajo, y durante mucho tiempo, ciertamente, hubo un equilibrio. Pero desde que los rentistas se han apoderado del sistema económico mundial, los beneficios que van al capital, y especialmente los beneficios que se sacan de las rentas, ha crecido mucho. En cambio, por lo que respecta a los beneficios que vienen del trabajo, algunos trabajadores de la parte alta de este grupo han visto crecer sus beneficios, pero para los sectores más bajos del mercado laboral, lo que yo denomino el precariado, la tendencia ha sido la contraria: sus ingresos han ido bajando. Hay dos tipos de desigualdades. La primera entre capitalistas y trabajadores, y la segunda dentro del grupo de los trabajadores, entre los asalariados y el precariado

¿Eso provoca alteraciones del sistema político?

Con esta diferencia de reparto de rentas, se ha generado una presión extraordinaria sobre los políticos y los gobiernos. Y en los últimos años los gobiernos se han encargado de velar por los beneficios de los rentistas. Y hay otro problema: la parte más privilegiada de los asalariados también obtiene algunos beneficios de rentas y está dividida entre un proyecto conservador y uno progresista. Los políticos de los partidos de izquierda no han entendido el problema del precariado. Tienen que centrarse en él, en aquellos que no tienen una defensa política, más que centrarse en los asalariados, que cada vez tienen más intereses en común con los extractores de renta

¿Eso debe tener consecuencias también en las elecciones, no?

Es importante que los nuevos movimientos políticos que han ido surgiendo últimamente en Europa puedan articular un mensaje que refleje los intereses del precariado, porque si no, nos encontraremos con movimientos políticos ultraconservadores que recogerán las presiones del precariado, que es lo que ya está pasando en algunas partes. Si estos grupos consiguen captar la atención del precariado, nos esperan tiempos muy oscuros.

Usted reclama un sistema que asegure a la renta de los ciudadanos. ¿Lo ve viable económicamente? ¿Y políticamente?

En un capítulo de La corrupción del capitalismo hablo de la renta básica, un tema que también he desarrollado en otras publicaciones. Creo que tiene que ser un punto esencial de las políticas progresistas. No es una utopía, sino una visión de futuro. Podemos y los nuevos partidos políticos que se están desarrollando no tienen que lanzar la toalla ante lo que es la posibilidad de crear una nueva economía y una nueva sociedad.

¿Con qué argumentos defiende la renta básica?

Creo que la renta básica es esencial para un futuro mejor, y tengo tres grandes argumentos para defenderla. En primer lugar hay un motivo de justicia social: El capital no procede tanto de lo que hacemos ahora sino de lo que han hecho nuestros antepasados, todos, durante generaciones, y por lo tanto se tiene que repartir entre todos. No es cuestión de caridad, es cuestión de justicia. También hay que conseguir una renta básica por una cuestión de libertad, de libertad republicana. Si la gente no es libre, no puede haber democracia. Porque si no tienes recursos, no puedes decir que no a nada. Sin recursos estás sometido, estás dominado. No puedes tomar tus decisiones, y eso afecta a la base de la democracia. En tercer lugar, la renta básica ofrecería seguridad a la gente; no sólo económica, sino también psicológica, vital. Y eso es importante, porque la gente que no tiene estabilidad pierde racionalidad, se vuelve menos inteligente, le cuesta más tomar decisiones…

¿Pero la renta básica no sería como regalar dinero?

Los conservadores dicen que no se puede dar alguna cosa a cambio de nada. Este es su argumento clásico. Pero ellos mismos promueven estos “regalos” cuando permiten las herencias sin cobrar nada. Si fueran coherentes con su discurso, tendrían que prohibir las herencias. Además, muchos de los beneficios del capitalismo se extraen de patrimonio común, de propiedades que corresponden a todos. Lo peor es que este argumento de que no se puede dar alguna cosa a cambio de nada, más emocional que lógico, no sólo lo defienden los partidos de derechas sino también los sindicatos de trabajadores…

¿La solución a los problemas social, pues, tendría que pasar por la renta básica?

La renta básica no se tiene que entender como la panacea. Pero es una parte esencial del proyecto para llegar a una sociedad más justa. Sin ella no puede haber una sociedad mejor.

Hay quien argumenta que la globalización ha sido buena para desarrollar a los países subdesarrollados. ¿Es así?

Yo no creo que este sistema sea bueno en ningún sitio. En India y en África, donde yo he trabajado durante muchos años, el Estado es muy débil. Y si las grandes compañías han corrompido el Estado en Europa, mucho más fácil todavía les resultará corromperlo en lugares donde las instituciones son más débiles y más pobres. Al capitalismo le sale muy barato comprar a políticos y banqueros en los países poco desarrollados. El capitalismo rentista, que extrae rentas de estos países, es un freno para el desarrollo. No colabora con que África y Asia se desarrollen, sino más bien con lo contrario. Es imprescindible una agenda política progresista para estos países.

Usted, en el prefacio del libro, se pregunta si los ciudadanos tenemos que seguir respetando las reglas del juego, si tenemos en cuenta que el capitalismo rentista ha ido asociado a la corrupción de todo el sistema. ¿Cuál es su conclusión?

En el capítulo final de La corrupción del capitalismo yo argumento que en la situación a la que hemos llegado, en que el capitalismo rentista controla todo el sistema y los sectores dominantes de los partidos conservadores se han vendido a los rentistas, nos tenemos que preguntar dos cosas. La primera: ¿Tenemos una democracia? La segunda: ¿Tenemos que seguir las reglas que el capitalismo rentista ha establecido para la democracia? Si llegamos a la conclusión de que la respuesta a la primera cuestión es negativa, necesariamente la respuesta para la segunda también tiene que ser negativa.

¿Qué propone, entonces?

Yo no defiendo un modelo revolucionario clásico, leninista. Creo que los partidos progresistas tienen que trabajar conjuntamente para olvidar las diferencias y articular una acción colectiva. Hay que tener claro quién es el enemigo de la democracia. Si actuamos colectivamente en el espacio público, si nos movilizamos contra los capitales rentistas y ponemos presión, el sistema acabará por cambiar.

- postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 19:26:35
postaporteñ@_______________________________

Salarios, Productividad Marginal y la Elevada Ciencia de Javier Milei (1)

 Rolando Astarita [Blog]

En una nota que lleva por título “Las brillantes ideas de Nicolás nos mandarán al caño”, publicada en El Cronista el 17/05, el economista Javier Milei critica la propuesta de Del Caño, candidato a presidente por el PTS, de reducir la jornada de trabajo para acabar con la desocupación. Entre otros argumentos, Milei acusa a Del Caño de tener “un desconocimiento total y absoluto de la forma en que se determina la remuneración de un factor (en este caso el trabajo)”. Y agrega: “Si uno revisa un libro básico de teoría de los precios (Microeconomía), al momento de analizar la demanda de factores de producción, encuentra que la misma está determinada por aquel punto donde el valor del producto marginal (el cual surge de multiplicar el precio del bien que ofrece la firma en el mercado por el producto marginal del factor) se iguala al costo del factor, en este caso sería el trabajo”

Según Milei, Del Caño es un ignorante porque no dice lo que dicen los manuales, y los cursos habituales de Economics. Para información de los lectores del exterior, Javier Milei es un economista que ha ganado cierta notoriedad en los últimos tiempos, despotricando a los gritos en los medios contra todo lo que huela a izquierda, o incluso a keynesianismo

Pues bien, el problema con el argumento de Milei es que desde hace ya muchos años la tesis que afirma que el salario se iguala, en equilibrio, a la productividad marginal del trabajo, ha sido objeto de críticas que ni los manuales, ni los cursos académicos, han podido responder. Más aún, ni siquiera las mencionan, con el resultado de que mucha gente que cursa las carreras de Economía termina convencida de que, “naturalmente”, los salarios se igualan a la productividad marginal del trabajo

Se trata de una teoría apologética del sistema existente (los trabajadores “reciben lo que merecen”), y autista con respecto a lo que cotidianamente viven –o padecen- los millones de hombres y mujeres que trabajan bajo las órdenes del capital, o buscan trabajo. Decimos autista porque, como veremos en seguida, no tiene el menor contacto con lo que ocurre en la realidad del mundo capitalista.

En lo que sigue presento entonces algunas de las principales críticas que se han dirigido a la tesis neoclásica que despierta tanta admiración al crítico de Del Caño. La nota está pensada fundamentalmente para alumnos de las carreras de Economía que hayan cursado Micro o Macro; dada su extensión la he dividido en dos partes.

Rendimientos decrecientes para todos y para todas

Empecemos recordando que la tesis de los rendimientos decrecientes de todos los factores productivos fue elaborada en la década de 1880, cuando los economistas neoclásicos transformaron la teoría de la renta de la tierra de West, Ricardo, Malthus y otros clásicos en un caso especial de una teoría más general.

Según Ricardo, a medida que se agregan unidades homogéneas de trabajo y capital a una parcela de tierra (se empieza por la mejor tierra), se obtiene un rendimiento decreciente. Lo cual lleva, en determinado punto, a cultivar una tierra de peor calidad, dando lugar al surgimiento de la renta. Esto es, la renta se genera por la diferencia de productividad entre tierras a las que se les aplican las mismas dosis de capital y trabajo. Por eso, según Ricardo, la renta tiene una base natural. En este sentido, en los Principios… escribe que si la buena tierra existiera en cantidad abundante, o si el capital “pudiera emplearse indefinidamente sin un ingreso decreciente de la tierra vieja”, no podría haber la renta. O sea, hay renta porque “la tierra no es ilimitada ni uniforme en calidad” (p. 53). La tierra de mejor calidad da mayor rendimiento, y dado que el precio del grano (o de otro producto agrícola) está determinado por la tierra de peor calidad, la renta retribuye al propietario de la mejor tierra. Por eso es de destacar que la renta no remunera la productividad de la tierra marginal, sino de las tierras intramarginales (esto es, las tierras más productivas que la tierra de peor calidad).

Señalemos también que en la teoría de Ricardo las diferencias de productividad de la tierra explican solo una variable distributiva, la renta. No hay cabida a razonamiento marginal alguno para explicar el salario o el beneficio, ya que tanto el trabajo como el capital (medios de  producción) se consideran homogéneos, y no se hace ningún supuesto especial sobre rendimientos cuando se trata del trabajo industrial; incluso se pueden admitir, sin inconvenientes para la teoría, los rendimientos crecientes a escala (en los que pone el acento Adam Smith).

Pues bien, los neoclásicos se inspiraron en los rendimientos decrecientes para formular una teoría completamente ajena a lo que sostuvo Ricardo. El viraje consistió en sostener que también el capital y el trabajo tienen rendimientos decrecientes, y que sus remuneraciones –ganancia y salario- se igualan con sus respectivas productividades marginales. Como se explica en los manuales, la productividad marginal de un factor (típicamente, trabajo o capital) se mide entonces por el efecto sobre el producto total de adicionar o retirar una unidad de ese factor, en tanto se mantienen constantes las cantidades de los otros factores (típicamente, capital o trabajo).

Por eso, y en relación al mercado de trabajo, la teoría neoclásica dice que a medida que aumenta el trabajo empleado, manteniéndose fijo el capital (entendido este como los equipos e instalaciones), disminuye su productividad. Por ejemplo, dado un stock de capital, un obrero produce 10 X por unidad de tiempo; un segundo obrero 8 X; un tercer obrero 6 X, etcétera. Así, el empresario sigue agregando trabajo hasta que la productividad del último obrero incorporado se iguale al salario prevaleciente en la economía. Enfatizamos que la ley de los rendimientos decrecientes de un factor variable, como el trabajo, requiere que los otros factores (tierra y capital) permanezcan fijos. Por eso, y dado que los trabajadores se suponen homogéneos, en tanto capacidad de trabajo, el rendimiento decreciente solo ocurre porque disminuye la proporción de capital por trabajador. Puede verse aquí la distancia con el razonamiento de Ricardo.

Señalemos también que la tesis de los rendimientos decrecientes juega un rol clave en el edificio neoclásico. Por un lado, porque los rendimientos decrecientes constituyen el fundamento de la función de demanda de trabajo de pendiente negativa (junto a la curva de oferta, que no vamos a tratar aquí, determina el salario; puede consultarse, sin embargo, la crítica de Keynes, 1986, caps. 1 y 2, a la curva de oferta laboral). Y por otra parte, los rendimientos decrecientes son el fundamento de la pendiente positiva de las curvas de costos marginales y medios de las empresas sometidas a competencia, de las cuales se deriva la curva de oferta de pendiente positiva. Dado que las pendientes de las curvas son decisivas para determinar simultáneamente precios y cantidades, si se cae la tesis general de los rendimientos decrecientes no hay forma de que las curvas de oferta y demanda determinen precios y cantidades.

Rendimientos decrecientes y las 9 palas que se transforman en 10

Los neoclásicos suponen entonces que el factor variable, en nuestro caso el trabajo, se puede aplicar en mayor o menor cantidad a una cantidad fija del factor fijo. Pero aquí aparece un problema irremontable para la teoría neoclásica. Lo presentamos con un famoso ejemplo teórico, adelantado por Dennis Robertson en 1931.

Robertson propuso la siguiente cuestión. Supongamos que hay 9 obreros cavando un pozo, provistos de 9 palas (capital). Se agrega un trabajador. ¿Cuál es su productividad? Para calcularla, Robertson propone dos soluciones. La primera es que ahora los 10 obreros tienen 10 palas más baratas, en lugar de las 9 originarias. Alternativamente, si no hay lugar para que cave, el décimo hombre será provisto con un cubo y enviado a servir cerveza para los otros 9. Observemos que la primera “solución” de Robertson supone que el capital es plástico, una especie de “masilla” o “gelatina” que puede adaptarse de manera flexible, de forma que 9 palas se transforman en 10, permaneciendo fijo el stock total de capital. Por lo cual también podría decirse que las 10 palas más baratas vuelven a transformarse en 9 más caras si disminuye luego un obrero; o en 11, si se agrega otro obrero, etcétera. Por supuesto, la “solución” funciona en el papel, pero tiene poco que ver con la práctica. Es que en la vida real los medios de producción no son “gelatina” o “masilla” (salidas “teóricas” propuestas oportunamente por los neoclásicos para responder a las críticas de los economistas de Cambridge Inglaterra).

En todo caso, y como lo planteó Joan Robinson en referencia al ejemplo propuesto por Robertson, cuando se agrega el décimo trabajador, este podría aumentar el producto solo en la medida en que los otros nueve caven mejor si tienen algún descanso de tiempo en tiempo (la segunda solución de Robertson). Sin embargo, si en lugar de aumentar un obrero se sustrae el noveno trabajador, ahora el producto se reduciría por más o menos el promedio de productividad. En consecuencia, el salario deberá estar en algún punto entre el valor promedio del producto por obrero y cero. Pero esto significa que el producto marginal, o bien es mucho mayor, o es mucho menor que el salario, según que el equipo sea empleado por encima o por debajo de su capacidad (véase Robinson, 1972, pp. 234-235). Pero además, sigue Robinson, bajo condiciones de competencia imperfecta es normal la subutilización de capacidad de las plantas, en el corto plazo los rendimientos marginales con frecuencia son constantes y los salarios no se pueden igualar a la productividad marginal. Incluso, siempre según Robinson, en promedio equivalían a la mitad del valor agregado

Pero además, en el largo plazo los equipos de capital se ajustan a la cantidad de empleo. Para verlo con otro ejemplo, si un empresario emplea un trabajador que opera un torno, en un turno de 8 horas, y luego decide expandir la producción a un segundo turno de 8 horas, no hay razón para que este segundo trabajador sea menos productivo que el primero; lo mismo ocurrirá si emplea un tercer turno. Pero si pasa a ocupar un cuarto trabajador, su productividad bajará abruptamente. Si, en cambio, adquiere un segundo torno para el cuarto trabajador, la productividad de este último tenderá a alinearse con la de los otros tres trabajadores. Estos son hechos de la vida cotidiana en las empresas. Observemos, además, que si el empresario contrata los tres obreros que trabajen el torno en tres turnos, no tiene manera de calcular cuál es la productividad marginal de los trabajadores. ¿Cuánto de la productividad corresponde al obrero y cuánto al torno? Imposible decirlo. Es lo que se conoce como el problema del pastel: ¿cuánto del pastel que hemos cocinado corresponde a la harina, a los huevos, al horno o al trabajo? No hay manera de sacarlo (si se pretende que la contribución de cada “factor” está dada por su precio, la teoría falla porque supuestamente la productividad marginal, que es física, debía determinar el precio de cada factor).

Falta la evidencia empírica

Lo explicado en el apartado anterior ya sugiere que la idea de que los salarios se igualan a la productividad marginal, y que esta es siempre decreciente (al menos en el tramo de las curvas de costos económicamente significativas) carece de evidencia empírica.

De todas formas, los economistas neoclásicos sostienen, en los manuales y cursos académicos, que la ley de rendimientos decrecientes tiene un fundamento empírico. Aunque de hecho es imposible encontrarlo, como se ha señalado repetidas veces. Así, según la teoría estándar, los rendimientos primero crecientes y luego decrecientes de una empresa generan la curva del costo medio variable con forma de U, que se asocia a la curva de los costos marginales que atraviesa a la primera en su punto mínimo.

Sin embargo, “esta predicción no es respaldada por más de 60 años de estudios empíricos sobre las curvas de costo de corto plazo, estudios que casi invariablemente muestran que la curva del costo medio variable es horizontal, y es igual a la del costo marginal, a lo largo de un rango significativo de posibles tasas de producto” (Miller, 2000, p. 120). De hecho, las curvas son horizontales la mayor parte de las veces, y cuando se llega al total de utilización de capacidad, se hacen rápidamente verticales. Por eso Miller señala que es habitual que las líneas de producción en las empresas posean stocks fijos de capital, pero los tiempos de funcionamiento, o de servicio, sean totalmente flexibles. Y esta circunstancia podría explicar por qué las curvas de  costo promedio y de costo marginal son horizontales mientras existe capacidad ociosa, y pasan a ser rápidamente verticales cuando se llega a plena utilización de capacidad. Como ilustración, cita un estudio de fines de los 1990, realizado sobre empresas estadounidenses, que demostró que solo el 11% del producto era generado bajo condiciones de costos marginales crecientes, el 48% producía con costos marginales constantes, y un significativo 40%, aproximadamente, producía con costos marginales decrecientes. Dejemos sentado también que con estos elementos tampoco hay manera de sostener la curva de oferta marshalliana (para una crítica de la curva de oferta, véase Sraffa, 1926).

Textos citados:
Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.
Miller, R. (2000): “Ten Cheaper Spades: Production Theory and Cost Curves in the Short Run”, Journal of Economic Education, vol. 31, pp. 119-130.
Ricardo, D. (1985): Principios de Economía Política y tributación, México, FCE.
Robinson, J. (1972): “Capital Theory Up to Date”, E. K. Hunt y J. G. Schwartz, A Critique of Economic Theory, Middlesex, Inglaterra, Penguin, pp. 233-244.
Sraffa, P. (1926): “The Laws of Returns under Competitive Conditions”, Economic Journal, vol. 36, pp. 535-550.

rolando - postaporteñ@ 1771 - 2017-05-21 19:10:19
postaporteñ@_______________________________

Uruguay "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy"

22ª Marcha del Silencio –

 Como desde hace 22 años, el sábado 20 de mayo marcharemos con la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy". Los invitamos a participar en la conferencia de prensa de lanzamiento de la 22ª Marcha del Silencio que se llevará a cabo el día viernes 19 de mayo a las 11:00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), San José 1330.

El sábado 20 de mayo, como hace 21 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional. Como siempre en cada Marcha del Silencio, las pautas son: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

Este año, algunos por primera vez, otros ya desde hace años se realizan marchas y concentraciones en el interior del país:

RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ, MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, SALTO, TREINTA y TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ

En el exterior: – PARIS – SANTIAGO DE CHILE

BUENOS AIRES  41 Años Acto por Memoria Verdad y Justicia -

Homenaje a Z. Michelini, H. Gutierrez Ruiz, R.Barredo, W. Whitelaw y el Dr. Liberoff

SÁBADO 20 de mayo 18.30 hs -Hotel LIBERTY- Corrientes 632 –CABA-

Cárcel Común y Perpetua a  Todos los Responsables del Golpe Genocida.
Apertura de los archivos de la Dictadura.
Juzgamiento y  Cárcel  por Delitos de Violencia  Sexual y Tortura.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!


COLECTIVO de URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

 Coordinadora de Apoyo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Conversando con Elena Zaffaroni

“Creo que las marchas no tendrían que terminar nunca”

- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 21:16:34
postaporteñ@_______________________________

México, un infierno para la libertad de expresión

Agencia SubVersiones 16 Mayo, 2017

Hace mucho que nuestro país es un infierno en cuanto a libertad de expresión, un derecho que nos corresponde a todas y todos. El asesinato de Javier Valdez, perpetrado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, nos confirma esta triste realidad.

México es uno de los países más mortíferos para la prensa

A partir de la mal llamada «transición democrática» han sido asesinadas y asesinados 125 periodistas [1, 2], pero la tendencia viene de muy atrás.

Según el Centro de Periodismo y Ética Pública, durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron asesinados 33, 46 y 24 periodistas respectivamente.

No hay espacio para el periodismo crítico. Lo que sí hay es mucha impunidad.

Las autoridades han demostrado una y otra vez su incompetencia, e incluso su complicidad, no esperamos nada de ellas. Hacemos un llamado a todas las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la construcción de nuevos horizontes, a fortalecer redes de apoyo que nos den mayor seguridad y certidumbre en nuestro trabajo.


[1] Comisión Nacional de los Derechos humanos

Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Recomendación general Nº 24. 8 de febrero de 2016.

[2] Federación Internacional de Periodistas. IFJlist of journalists & media sta killed in 2016.

 30 de diciembre de 2016.

Solidaridad con periodistas mexicanos

Los periodistas entrerrianos expresamos nuestro estupor ante la ejecución de otros dos colegas en México, y reclamamos de las autoridades de ese país hermano un combate decidido al crimen organizado, para terminar con la masacre.

Sabemos que el avance del narcotráfico, principalmente, es responsable principal del asesinato de un centenar de periodistas sólo en esta década en México, pero nos asombra la continuidad de la matanza una vez diagnosticada la enfermedad.

En las últimas horas fueron ejecutados Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova en Jalisco. Saludamos los nombres de estos dos periodistas que honran el oficio, y va nuestro pésame a sus amigos, compañeros, familiares.

Que las muertes del experimentado Javier y del joven Jonathan sirvan como luz de alarma en todos nuestros pueblos, lo mismo en México que en la Argentina. Deben erradicarse las listas del terror por el ejercicio de nuestras tareas.

Gobernantes, empresarios, sindicatos, todos tienen responsabilidades que cumplir para librar a los trabajadores de este plan siniestro. Naturalizar el estado de cosas equivale a resignarnos a la sepultura del periodismo.

En vísperas del Día del Periodista, no nos olvidamos de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato, ni del rionegrino Rodolfo Walsh y el entrerriano Tilo Wenner, a cuatro décadas de los crímenes, ni de tantos compañeros que enfrentando a mafiosos, déspotas y dictadores, dieron la vida por defender la verdad de los hechos.

Nuestro abrazo a las y los compañeros de México.

Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC

15 de Mayo de 2017.-

Simón Volcoff - Secretario General -SETPyC-

LA PRENSA EN MÉXICO: AMORDAZADA Y ASESINADA

Por Carlos Iaquinandi Castro / Redacción de SERPAL  

Los disparos de varios sicarios terminaron con la vida de Javier Valdez,  uno de los más destacados periodistas mexicanos sobre el narcotráfico y las complicidades de las autoridades con el crimen organizado. Lo acribillaron en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del Cártel del Chapo Guzmán, en pleno día y en la calle, como parte del ritual de los asesinos para afirmar su impunidad e imponer el miedo y el silencio.

Javier tenía 50 años recién cumplidos, pero desde hace años sabía que su profesión y su compromiso personal eran una sentencia en suspenso. Hace dos meses, cuando en el estado de Chihuahua fue asesinada su compañera del diario “La Jornada” Miroslava Breach , Javier dijo: “que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio"

 La primera reacción a su asesinato ha sido de indignación. Como indicaba la crónica del diario “Riodoce”, del cual Valdez era fundador y redactor, “a Javier lo quisieron callar con 12 tiros, pero los sicarios en su intento solo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado”. Así fue, y cientos de trabajadores, maestros, estudiantes y comerciantes,  se reunieron en las escalinatas de la Catedral para finalmente marchar hacia el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Hacia allí se dirigieron periodistas y ciudadanos exigiendo la presencia del gobernador Quirino Ordaz.  Finalmente subieron a la tercera planta y forzaron la entrevista. Una vez más escucharon palabras de lamento y promesas. “Se hará lo que haya que hacer”.  La dosis habitual con la que los altos funcionarios del gobierno intenta aplacar los justos reclamos

El peor crimen es el silencio

Sus compañeros periodistas afirmaron que “el peor crimen es el silencio, hay que exigir justicia”. Pero no será fácil en un país donde las estructuras de poder están carcomidas por la corrupción y la complicidad con los narco y a veces son simples franquicias del crimen organizado. En una reciente visita a España, José Ramón Cossio, uno de los ministros de la Suprema Corte mejicana,  reconocía que la altísima impunidad en su país era un problema creciente. Haciendo referencia a la matanza de Tlatelolco, o la más próxima de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el magistrado afirmaba:“ahí hemos visto la enorme relación entre las fuerzas del Estado y la delincuencia, a un nivel que me parecía increíble. Que a unas personas las hayan eliminado físicamente en una connivencia entre delincuencia y Estado es muy grave.”  Y luego añadía que “más grave aún, es que pasados los años, permanezca la impunidad de los asesinos”

Mordaza y violencia

Desde el 2000 han sido asesinados en México 216 periodistas. Siete en lo que va del año. Alguien dijo que muchos periodistas mexicanos no esperan la jubilación, esperan que los maten. Como en Honduras o Guatemala, la profesión es de alto riesgo. Informar, o sea contar la realidad, la verdad y no mentir, ocultar o manipular, se convierte en riesgo mortal. El índice de impunidad en estos crímenes es del 97,7%.

El poder político tiene un discurso hipócrita que incluye alabanzas a la libertad de expresión y a los derechos humanos, pero en la práctica “deja hacer” atropellos permanentes a las libertades, y sus organismos de seguridad y de justicia no consiguen esclarecer los crímenes, ni encontrar a los culpables. A lo sumo retienen a unos pocos sicarios ejecutores que suelen ocultan a los verdaderos responsables a cambio de una buena defensa y “protección”

El uso de las amenazas y la violencia contra los periodistas no es patrimonio de los diversos cárteles de la droga. Gobernadores y altos cargos tienen sus propios cuerpos de matones a sueldo ( eso suelen ser aunque figuren en las nóminas como “funcionarios” oficiales). Son los encargados de acallar las denuncias sobre estafas, corrupción, coacciones u otros delitos. Y en muchos casos, hay una manifiesta connivencia entre los mandos de las fuerzas de seguridad del estado con organizaciones criminales

La cuna del cártel del “Chapo”

Sinaloa, el estado donde fue asesinado Valdez, es el centro de operaciones del cártel que dirigió el “Chapo” Guzmán, actualmente extraditado a Estados Unidos, luego de cinematográficas fugas de cárceles de “máxima seguridad”, con evidentes complicidades de sus custodios. Hace pocos días, detuvieron a  “el licenciado”, Dámaso López , sucesor del Chapo Guzmán.  “El licenciado”, fue subdirector de la cárcel de seguridad de Jalisco, de la cual  - con su ayuda -  escapó por primera vez el “Chapo” en el 2001. Luego se incorporó como uno de los hombres de máxima confianza del “jefe”. Pero como una hidra de infinitas cabezas, la organización delictiva genera nuevos líderes y mantiene o expande el “negocio”

Honestidad y compromiso

Javier, fundador y redactor del diario “Riodoce”, era una referencia por su honestidad y compromiso. Sociólogo y periodista escribió varios libros. El año pasado publicó el último: “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.  En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo. El discurso que leyó retumba con más fuerza: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”

La cuenta sigue…

Pero con ser tan reciente, el asesinato de Javier Valdez ya no es el último. Pocas horas después del crimen en Sinaloa, otros sicarios en el estado de Jalisco, disparaban contra la directora de la revista semanal “El Costeño” y su hijo, redactor en el mismo medio. Sonia Córdoba está grave, pero su hijo Jonathan resultó muerto en el ataque.

El verdadero testamento de Javier

En octubre del año pasado, Javier hizo unas declaraciones en el diario “La Jornada”. Describió con tanta crudeza como precisión, como deben ejercer su profesión aquellos que lo hacen con honestidad y compromiso. Podemos decir que constituyen una parte significativa de su legado. Dijo entonces:  "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes".  Y añadió:  "Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”

En uno de los primeros actos de condena a su asesinato, su colega la periodista Carmen Aristegui refiriéndose al crimen afirmó: “no hay lugar a dudas, como lo publicó hoy Ríodoce, y que lo escuche Gobernación, Peña Nieto, el procurador y quien quiera escuchar, dentro y fuera del país: este asesinato es producto del trabajo de Javier, respuesta al trabajo de Javier, respuesta criminal a lo que Javier hizo a lo largo de su vida”. “Por ello, aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, para seguir reporteando, para seguir investigando, denunciando, opinando. Esta muerte - concluyó -  tiene que significar un incentivo: necesitamos que estas muertes signifiquen, sacudan, no sólo a los periodistas que estamos aquí. Necesitamos que signifiquen para la sociedad.”

Estos sucesos y estas reflexiones convocan a los mexicanos a defender sus derechos, garantizar justicia y terminar con la impunidad.

Y fuera de sus fronteras, a que la comunidad internacional comprenda y condene el perverso funcionamiento de sectores del poder político en ese país

- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 21:12:04
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Militar sancionado por oponerse a placa en Durazno

asumió mando en el Congo

El coronel Walter Berges había sido sancionado en 2016 por negarse a colocar placa en recuerdo de joven asesinado.

Caras y Caretas MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2017

El 24 de mayo de 2016 la ciudad de Durazno fue escenario de un pequeño incidente que en poco tiempo se convirtió en un tema que involucró a las autoridades nacionales y a toda la política respecto a los derechos humanos diseñada por los gobiernos del Frente Amplio: el jefe de la Brigada de Infantería Nº5 se negó a descubrir una placa en homenaje a Oscar Fernández Mendieta, un joven trabajador rural asesinado en el cuartel de esa ciudad.

A pocos días de cumplirse un año de ese suceso, el protagonista de ese desafío, el coronel Walter Berges, se hizo cargo del mando del Batallón Uruguay IV estacionado en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC).

“Son cosas distintas. Aquello fue un momento. Acá tengo que cumplir una misión bajo el mandato de las Naciones Unidas como parte de la política exterior”, dijo Berger a Telemundo al ser preguntado por el incidente de Durazno.

Desde la asunción del primer gobierno del Frente Amplio en 2005 hubo un radical cambio en las políticas sobre derechos humanos, en particular en lo referente a la búsqueda de los desaparecidos. Como parte de esta política se creó el grupo de trabajo junto a la Universidad de la República, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), entre otros organismos. Se ingresó, además, a los cuarteles donde se encontraron los restos de algunos desaparecidos, como es el caso del maestro Julio Castro.

En ese marco, por impulso del gobierno y diversas organizaciones de derechos humanos, se dispuso la colocación de placas recordatorias en algunos lugares emblemáticos. Tal es el caso de la sede de la Dirección de Inteligencia en la calle Maldonado, verdadera casa de los horrores donde fueron torturados cientos de militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), incluso hasta 1983. La placa en recuerdo a Fernández Mendieta en el cuartel del 2º de Caballería en Durazno, forma parte de esa iniciativa.

Berges, entonces comandante de la Brigada de Infantería Nº5 -una de cuyas unidades el Batallón de Infantería Blindada Nº13 comparte el cuartel con el 2º de Caballería- se opuso a la colocación de la placa y así lo hizo saber a sus superiores.

Notificado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se decidió sancionar al militar con arresto a rigor y el relevo del cargo.

Ahora, casi un año después, Berger vuelve a primer plano, pero esta vez en el Congo, al mando de los efectivos uruguayos que forman parte de la misión de la ONU instalada en ese país africano.

Fernández Mendieta falleció el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento de Caballería Blindada N° 2 a consecuencia de las torturas a las que fue sometido tras su detención. Su caso generó cierto escándalo ya que los médicos que realizaron la autopsia que reveló los brutales tormentos fueron detenidos para que no revelaran la información.

Se trataba de un joven peón rural, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), una organización hasta ese momento legal que no participaba de la lucha armada.

UPM/BOTNIA: Sinceramiento en el FA

Fuente: Por un Uruguay sustentable, tomado a su vez de ?Radio Máxima, 17/5/17.

El edil del Frente Amplio de Fray Bentos, Mauro Lanusse, manifestó en RADIO MÁXIMA que los pueblos “deben trabajar unidos” ante el conflicto que genera la planta de celulosa  y que la instalación de BOTNIA –UPM “no valió la pena”, si bien aclaró que su postura es a título personal.

Ante los reiterados episodios de olores procedentes de la planta UPM y que afectan a la población fraybentina, Lanusse puntualizó que “presentó una iniciativa ante la Junta Departamental a pedido de los vecinos,  dado que estos sucesos son cada vez más reiterados y con mayor duración en el tiempo. Este pedido de informes fue derivado ahora a la Comisión de Medio Ambiente. Lo que queremos es concretar una reunión con la Comisión de Seguimiento de UPM, donde participan la empresa, la DINAMA, un edil por cada una de las fuerzas políticas y representantes de los  gobiernos nacional y departamental”.

 

Lanusse indicó que “nuestra preocupación es que ahora esta situación de los olores es muy frecuente, antes prácticamente sucedía un par de veces al año, cuando se hacía la parada por mantenimiento. Pensamos que puede haber una situación de deterioro en la maquinaria de la planta a lo que se le suma un aumento en la producción que desconocemos si estaba prevista en la capacidad instalada de la fábrica”.

 

Cuando se le preguntó sobre la presunta inocuidad para la salud que según UPM tendrían los reiterados episodios de olores, Lanusse respondió que “no estoy en condiciones de afirmar ni de desmentir lo contrario. Debería haber un estudio mucho más profundo desde el punto de vista sanitario y científico que debería haberse hecho antes de la instalación de la planta de celulosa y saber que perjuicios para nuestra salud nos está provocando esto que sucede”.

 

Asimismo, el edil del Frente Amplio fue preguntado sobre su opinión acerca de la contaminación transfronteriza que produce UPM y, al respecto Lanusse afirmó que “no podría responder con propiedad si bien reconozco que cualquier actividad es contaminante. Cuando desde el gobierno del ex presidente Mujica se le autorizó el aumento de la producción, la empresa se comprometió a realizar algunas obras. Unas se hicieron, pero otras aun no han finalizado”, reconoció.

Lanusse expresó que “hay un debate en nuestra comunidad que determina que, la planta se construyó más allá del perjuicio que ha causado en su momento en lo humano y en el relacionamiento binacional. El debate es poder determinar que se ganó y que se perdió con la instalación de UPM en Fray Bentos. Mi opinión muy personal es que en su momento los sindicatos en un primer momento estuvieron en desacuerdo pero con una desocupación tan grande que rondaba en ese entonces en un 20 por ciento era muy difícil oponerse”.

El representante del FA agregó que “en un pico máximo de las obras de construcción de la planta nunca hubo más de 5 mil personas trabajando y actualmente con la planta funcionando desde hace más de 10 años, la desocupación en nuestro departamento de Río Negro es del 11 por ciento y los puestos directos en UPM no superan las 300 personas.Si existiera la oportunidad de hacer marcha atrás en la historia, mi postura sería contraria a la instalación y diría que industria y trabajo a cualquier costo, no. Está claro que para Río Negro no ha valido la pena”

 

    ¡¡ Vivan los compañeros!! 

   Informamos que el pasado miércoles 17 de mayo de 2017   falleció el compañero Jorge Jacinto Cabrera Rodriguez en  Montevideo,  a los 65 años de edad 

Jorge "El Muerto" Cabrera (Nº 343 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1974 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras   condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

   ¡¡ Hasta siempre, Muerto!!!

CRYSOL

 

BsAs : El próximo sábado 20 de Mayo a las 15 hs

- a cuarenta años del secuestro y  desaparición - 

colocaremos junto a familiares, compañeros de militancia y vecinos  baldosas x la memoria  en homenaje a  JUAN  CESÁREO  ARANO, LUIS JUSTO CERVERA NOVO,  RICARDO ISIDRO GÓMEZ  y CARMEN CANDELARIA ROMÁN  militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado,  el 20 de Mayo de 1977,  al salir del local del Partido Comunista  - en Avda. Callao 274 - donde militaban. Los esperamos.


No a la Impunidad - Ni olvido ni perdón - 30000  Presentes !!!

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

 

Homenaje a Ernesto Kroch (1917-2012)

Homenaje de la Casa Bertold Brecht

?Con motivo de celebrar el Centenario? de su Nacimiento, la Casa Bertolt Brecht rinde homenaje a su fundador, el entrañable Ernesto Kroch.

El próximo viernes 19 de mayo de 2017 a las 19:00 horas en Andes 1274 esquina San José, tendrán lugar distintas actividades en torno a su figura y su legado.

Esperamos contar con vuestra presencia

 

CHACO / Paraje El Tartagal:

un lugar perdido donde no se para de sufrir

 

La población de El Impenetrable tiene un viejo historial de penurias, sufrimientos, abusos y algunas otras atrocidades que signaron su destino. Tartagal es uno de los epicentros de las endemias no tratadas de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, malnutrición, parasitosis y un crisol de otras enfermedades infectocontagiosas

Desde ese paraje, ubicado a 80 kilómetros al norte de Sauzalito, fue rescatada una  adolescente wichi de 12 años.  Tendrá un parto de alto riesgo. Permaneció internada en el hospital de  aquella  localidad varios días y no pudo ser derivada inmediatamente  a J.J. Castelli por la intransitabilidad de los caminos. Está embarazada de 36 semanas.  Se presume un abuso previo. Es primeriza e hipertensa, como muchos indígenas porque viven comiendo harina, grasas y sus derivados.

El lunes 15  finalmente pudo ser derivada al hospital de Castelli. Se utilizó la  nueva ambulancia que habían asignado al hospital de Sauzalito días antes, que llegó sin embrague después de 11 horas de estar en el barro y de haberse empantanado en el paraje Las Hacheras.  Esa  ambulancia  está  estacionada en el parque automotor del hospital de referencia regional sin que fuera reparada hasta ahora para volver a Sauzalito

El mismo día lunes se rescató  a Manríquez, también desde Tartagal. Se trata de  otra  embarazada. Se utilizó la vieja ambulancia Ford modelo 1997. Tardó 10 horas para trasladar  a la  parturienta  hasta Sauzalito. Presentaba doble circular de cordón y provocaba sufrimiento fetal agudo. El camino estaba intransitable. A 15 k de Sauzalito se destalonó una de las cubiertas  de la rueda. No tenían gato ni llave cruz.  La ambulancia tuvo que ser auxiliada por  un poblador con su vehículo y cambió la rueda. El resultado fue que    permanecieron 5 horas en el barro. La parturienta, que venía a tener un parto seguro en el hospital de Sauzalito, tuvo el bebé en la ambulancia, en el medio del barro. Por suerte “todo bien”, señaló un familiar

Espeche es una mujer wichi que vive en Tartagal.  Cursa un embarazo de término, con cesárea anterior. Tiene diabetes y antecedentes de ACV. No pudo ser trasladada al hospital

El gobierno se lavó las manos con falsos argumentos

En el mes de abril el Centro Mandela formuló un urgente llamado humanitario al gobernador Domingo Peppo. Se le solicitó que ordenara al Ministerio de Salud a ejecutar dos urgentes acciones que tuvieran el objetivo de diagnosticar los perímetros encefálicos de todos los bebés que nacieron en este período, especialmente durante los tres últimos meses  y medio, y la realización de controles ecográficos de todas las embarazadas que viven  actualmente en el casco urbano y periurbano de la localidad de Sauzalito, a propósito de la epidemia de Zika que se instaló en Sauzalito

Lo cierto y concreto es que no hicieron absolutamente nada de lo que se reclamara al gobierno tomándose en cuenta la grave situación socio-sanitaria de los pobladores. Pero si esto no fuera poco, respondió la directora de epidemiología, Dra. Mariela Fabiani, señalando en nombre del gobierno chaqueño “El Ministerio de Salud Pública desde sus diferentes subsecretarias han tomando las medidas correspondientes para la correcta implementación de las recomendaciones expresadas por el Ministerio de Salud de la Nación (...) Se ha conformado una mesa de gestión local (...) y el empoderamiento de las comunidades es parte del abordaje integral de las enfermedades transmitidas por el mosquito AEDES aegypti”

Agregó la directora de epidemiología“A pesar de la franca disminución de casos notificados se continúa con el fortalecimiento del sistema de salud local y específicamente en lo relacionado con ETM, con el trabajo y compromiso en terreno de diferentes sectores del Estado Provincial y Nacional, instituciones locales y Fundaciones nacionales e internacionales que acompañan  y aportan de manera real en la contención de este flagelo mundial.”

Mientras son falsas las soluciones que informan, es lento el reclamo  de la población. Se percibe que comenzó una lenta movida en el pueblo  porque  reclaman atención y circuló la versión de que la población se quedaría  sin médicos.  Crecen los rumores en el pueblo. De a poco la gente se está dando cuenta de la situación y comenzaron a reunirse en algunos grupos. A partir de ahora  se verá que pasa. Aparentemente quieren la presencia de la Ministro de Salud.

Ahora hasta sin “ruidoterapia”

Como  no se diagnosticaron nuevos casos de Zika a partir del domingo 7, el Ministerio de Salud ya ni siquiera adopta ni publica operativos efectistas como lo hacían semanas anteriores. Publicitaron intensamente que se efectuaron traslados aéreos y “fortalecimientos” de la asistencia médica enviando  unos pocos profesionales que trabajaron un par de días y, el último contingente, cinco horas en las que  realizaron diez ecografías y colocaron ocho parches anticonceptivos

Todo sigue igual o peor en la zona sanitaria que depende del hospital de Sauzalito después de que se produjera el brote de Zika. Al cierre de esta nota, el establecimiento sanitario nuevamente está sin ambulancias, salvo la vieja Ford F100 modelo 1997 que  muy desgastada y con poco mantenimiento. Ni siquiera tiene vidrios en las ventanillas

No funciona el equipo de rayos y no se cuenta con un grupo electrógeno, a pesar de que son repetidos los cortes de energía eléctrica en todo El Impenetrable. Con los caminos intransitables empeoró la situación y los miedos de los pobladores

Los rescates y traslados  se están realizando  a través de los vehículos asignados a los que trabajan en el área de Vectores de Chagas. Esto habla de las pésimas condiciones en la que viajan los  pacientes.

Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela

“Centro Mandela DD.HH.” / CENM Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social

 

carta de María Bellizzi al Presidente italiano y al Ministro de Relaciones Exteriores

Montevideo, 12 Maggio 2017

Al  Ecc.ssmo  Presidente della Repubblica

Sergio Mattarella,

Caro Presidente,

E’ per me un onore incontrarLa  e  consegnarLe questa lettera, mediante la quale voglio darLe il benvenuto  in Uruguay, la nostra seconda patria. La ringrazio inoltre per essere oggi  tra di noi italiani,  in questa nostra casa.

Mi chiamo Maria Bellizzi, sono  nata a San Basile (CS).  Sono arrivata in Uruguay quando non avevo ancora compiuto i due anni. Correva l’ anno 1928. Mi ci ha portata mia madre per raggiungere mio padre che era giá emigrato in questo paese.

Lui purtroppo è morto giovane e anch’ io essendo molto giovane ho dovuto prendermi cura dei miei fratelli per aiutare mia madre a sostenere la famiglia.

Ho studiato, ho lavorato e con vent’ anni mi sono sposata con Andrés Bellizzi,  anche lui oriundo di San Basile. Abbiamo avuto un figlio e una figlia.

Avevamo  messo su una bella famiglia. I nostri figli studiavano e lavoravano  ma il 19 aprile 1977,  la nostra vita è cambiata radicalmente.

In Uruguay  nell’ anno 1973 si era installato un regime dittatoriale. Mio figlio, Andres Humberto, come tanti altri lavoratori e studenti,  ha dovuto andarsene del paese per non essere arrestato. Dal 1974 abitava nella cittá di Buenos Aires dove studiava e lavorava.

La mattina del 19 aprile dell’ anno 1977 come tutti i giorni è uscito per recarsi a lavorare ma non è mai arrivato, perché  é stato sequestrato e fatto scomparire dai militari argentini ed uruguaiani.

Da quel momento per me e per  mio marito è iniziata una battaglia senza sosta,  nella denuncia e nella ricerca,  dentro e fuori delle frontiere, di notizie,  che ci portassero a conoscere il destino del nostro figlio.

Dalla notte alla mattina sono passata da essere una  casalinga ad un’ attivista e militante per i  diritti umani. Mi sono subito vincolata agli altri familiari,  che soffrivano le mie stesse condizioni,  e insieme abbiamo costituito il gruppo di Madri e Familiari di detenuti-scomparsi e abbiamo lottato instancabilmente nella ricerca della verità e la giustizia.

Nell’ anno 1999 insieme ad altri familiari di origine italiana,  mi sono recata  a Roma per denunciare il sequestro e la sparizione di mio figlio,  perché il Pubblico Ministero Giancarlo Capaldo,  stava valutando la possibilità di avviare un processo, per questi fatti,  contro i militari delle dittature del cono sud che agivano nell’ ambito del chiamato Piano Condor.

Con me si sono presentate ad esporre la denuncia la signora  Marta Casal, moglie di Gerardo Gatti , italo-uruguaiano scomparso a Buenos Aires , Luz Ibarburu , madre di Pablo Recagno italo-uruguaiano anche lui scomparso a Buenos Aires, Cristina Mihura, moglie di Bernardo Arnone, italo uruguaiano scomparso a Buenos Aires  e Aurora Meloni,  moglie di Daniel  Banfi cittadino italo-uruguaiano assassinato a Buenos Aires. Abbiamo presentato una denuncia contro i militari uruguaiani ed argentini,  per il sequestro, la sparizione e la morte dei nostri cari.

L’ elenco non si è fermato e successivamente si sono aggiunte altre denunce di sequestro e sparizione di cittadini italo-uruguaiani.

In questo processo, tra i  repressori denunciati, si trova il Capo dei Servizi d’ Intelligenza della Marina Jorge Nestor Troccoli, anche lui cittadino italo-uruguaiano e attualmente residente in Italia, dov’ è arrivato  dopo aver fuggito dalla giustizia uruguaiana.

Durante l’ anno 2016 nell’ aula bunker di Rebibbia,  nella Terza Corte di Assise si sono tenute le udienze contro gli integranti del Piano Condor e  il 17 gennaio 2017 è stata dettata sentenza.

Tanto il governo italiano come quello uruguaiano si sono costituiti parte civile in questo processo.

La sentenza purtroppo non ha raggiunto pienamente  le nostre aspettative,  ma per fortuna il giorno 10 c.m. la Procura di Roma ha presentato istanza di appello a detta sentenza.

Io ringrazio con tutto il cuore quanto ha fatto e continuerà a fare la giustizia italiana per trovare la verità e condannare i colpevoli. Ringrazio il popolo italiano per la solidarietà che ci ha sempre manifestato  e al governo italiano che ci ha sempre sostenuto.

Nel mese di settembre dell’ anno scorso, con i miei 91 anni,  ho dichiarato formalmente a Roma davanti alla III Corte di Assise.

Caro Presidente nei giorni che hanno presieduto la visita in Uruguay ho seguito attentamente  le sue attività in Argentina. L’ ho visto insieme a Lita Boitano, madre italiana anch´essa che ha perso due figli , e altri familiari, visitando il Parco della Memoria.

Anche in Uruguay, quand´è tornata la democrazia, col sostegno del governo municipale e della gente è stato costruito un Monumento in vetro con  incisi i nominativi di tutti i nostri scomparsi che superano i 140.

Il Monumental  (cosí si chiama)  s’ innalza in un bel parco di un quartiere popolare e abitato da molti immigranti,  chiamato  “El Cerro”. Anche qui, come in Argentina il  Monumental  è stato costruito guardando il  Fiume de la Plata.

Se legge i nominativi che lí sono ricordati capirà quan italiano è questo paese.

Abbiamo anche un Museo della Memoria e  il 20 Maggio, oramai da ventidue anni,  si realizza la manifestazione nazionale chiamata Marcia del silenzio per verità e giustizia.

Anche a San Basile c’ è uno spazio in una piazza che è stato denominato Il Largo dei Desaparecidos. E’ stato dedicato a tre figli di San Basile scomparsi in Argentina. Uno è mio figlio Andres Humberto e gli altri due sono Hugo Scutari Bellizzi e Julio Scutari Bellizzi, nati in Argentina.

 Queste sono iniziative importanti,  quasi come  un tesoro da custodire  per le giovani generazioni. Perché nella memoria collettiva di questo paese  vivranno per sempre i nostri figli, i nostri mariti, i nostri cari congiunti.

Caro Presidente fino all’ ultimo respiro della mia vita continuerò a lottare per conoscere la  verità e fare giustizia per mio figlio e per tutti i  detenuti scomparsi, figli di questa bella nazione. Molti di loro anche figli della nostra cara Italia.

Grazie ancora di essere venuto 

                                                                  Maria Bellizzi

- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 21:06:24
postaporteñ@_______________________________

Es el asiento el que moldea el culo (IX)

"Pero hay un límite, el límite es la puerta de la ESMA". Ana Testa


Estamos terminando esta serie de notas de comentario de "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" de María Urruzola.

Nuestro propósito no es mostrar a este personaje en su perversión, sino ver a través suyo el proceso político de adaptación del Frente Amplio a su función de gobierno en un Estado capitalista; con ello los condicionamientos de los mecanismos de poder y las fuerzas de clase, y dentro de ello la inevitable "cohabitación" con el aparato militar?; para ello a su vez el papel negociador cumplido por una fracción de la ex-guerrilla tupamara y las condiciones especiales que tuvo para cumplir ese propósito, ESE  es el tema principal del libro de María. Y solamente dentro de eso, el papel del personaje.

El libro de María no aporta mucha cosa nueva, pero tiene el enorme mérito de encajar las piezas para mostrar y comprender el dibujo, por eso movió algún piso que otro. Y hemos tratado de sacar provecho, para comprender lo ocurrido, de esa valiosa fuente documental. Como siempre, las fuentes pueden ser discutidas y confrontadas, puestas en duda o completamente rebatidas. Eso no tiene nada de extraordinario.

Bien o mal, lo que teníamos para decir ya lo hemos dicho. Solo quedaba un resumen final, y justificar el extraño título que elegimos, notoriamente falso. Estoy sentado escribiendo esta nota, en un rato me levanto y nada habrá pasado con mi culo. Aunque otra cosa sería si permaneciese toda la vida sentado, sin salir a caminar, tomar aire y sol, a nada. No solo el culo; la columna, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro quedarían muy mal. El medio en el que vivo y mi estilo de vida terminan haciendo lo que soy. En ese sentido la metáfora llevada al terreno político estaría centrada en la palabra que subrayé: adaptación. No es cierto que "la función hace al órgano", pero se entiende lo que se quiere decir.

Solo me quedaba eso para rematar la serie, pero en la polémica ha aparecido el cuestionamiento ético a la autora, y esto amplio el tema. Vale la pena prestarle algo de atención. Creo que el ataque más duro viene de Mauricio Rosencof, (al que llamaremos en adelante Mauricio o el Ruso) al que se atribuye una declaración ante los militares de los que estaba prisionero, que figura en el capítulo 5.

Dice que no leyó el libro de María. Pero igual lo juzga:"Lo cambiás por mierda y perdés plata"

Así, es difícil saber exactamente lo que quiere decir. Como no lo leyó, no sabe que lo que piensa que el libro dice, no lo dice:"Se han dicho barbaridades terribles, como que negociábamos cosas por pequeños beneficios personales. ¡Por favor!"

Se refiere en esto a las conversaciones de algunos tupamaros prisioneros con los militares y da una aversión. El libro no dice nada que contradiga esa versión. Aporta datos complementarios, y cuestiona la interpretación de considerar esas conversaciones como una "tregua armada", la versión de EFH. La cuestiona enumerando hechos conocidos y contundentes. No se contradice con Mauricio porque hablan de cosas diferentes.

"Se está rompiendo una regla que va más allá de la ética periodística y que tiene que ver con una ética humana. En el marco de aquellos interrogatorios que hicieron los militares, donde murieron compañeros y compañeras, donde fueron violadas compañeras, donde se vivieron cosas horrorosas, allí existe un respeto, creo que universal, y es la primera vez que se rompe... Lo que se está rompiendo... es la dignidad, es la ética, es la moral mínima que se debe tener. Es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada"

Mauricio está muy enojado, y su planteo parece "mejor no hablar de ciertas cosas". Pero ¿qué quiere decir? Si es que cuando se habla de TORTURAS -porque esa palabra que no dice es de lo que se trata- se debe tener respeto por la víctima, todos estamos de acuerdo.

¿Y en qué se estaría faltando ese respeto? No es por el solo hecho de hablar de lo ocurrido, porque él también lo hace. No es por decir que hubo interrogatorios y torturas, porque de eso se ha hablado abundantemente, los únicos que dicen que no hay que hablar son los militares torturadores. Suponemos entonces que no es por hablar del tema, sino por hablar de una forma que ofenda la dignidad de la víctima. De la víctima de torturas.

Habría muchas formas de hablar de ese tema que podrían ser incómodas para la víctima. Realmente, no creo que el libro de María caiga en eso. Yo sí lo leí, y debido a estas objeciones, lo leí de nuevo. La tortura no es su tema, todo lo contrario, sus hipótesis explicativas, si las tiene, van por otro lado. Pero obviamente habla de torturas.

De tortura comienza hablando en su primer párrafo, una cita de EFH que dice que en Uruguay fueron torturados uno de cada 55 habitantes. El segundo es una cita del Pepe que dice que todos los milicos torturaron.

"No espere el lector la explicación de una trayectoria de más de 50 años, que empezó intentado una revolución y terminó calificando de éxito la derrota de aquel intento". Esto dice María. Yo me animaría a tirar una explicación, que además surge por si sola de eso mismo que dice, pero no es lo que más importa.

La piedra del escándalo son tres documentos que el libro contiene. Uno de ellos es una presunta declaración del Ruso.

Del primero, presuntamente de EFH, María reproduce extensamente palabras de otros que asumen que fue arrancado por torturas, y la actitud solidaria con la víctima que manifiestan. Y termina sosteniendo que eso no invalida la conclusión de que SU CONTENIDO haya provenido realmente de EFH. Eso dice María.

En MI OPINIÓN (y a quién mierda le importará mi opinión, no soy miembro de la "cofradía", ni periodista, ni historiador, ni licenciado) la hipótesis de la tortura en este caso no es creíble. El libro aporta en cambio elementos para OTRA hipótesis, la colaboración voluntaria por motivos "estratégicos". Si es así no veo por qué la indignación y enojo. La estrategia es una conducta racional y está para ser discutida y analizada por sus resultados, por eso es estrategia. Hablando de alguien que pretendió justificar en una estrategia todo lo que hizo y cuestionar a todos los demás por considerarlos burros en estrategia, por qué no hablar de esas cosas.

El segundo documento que trae el libro es la supuesta declaración del Ruso. María lo transcribe, da algún elemento contextual para ubicarlo -muy poquito- y luego NO DICE NI UNA PALABRA MÁS DE ESO

Tampoco diré una palabra sobre eso (y a quién mierda le importa etc. etc., otra razón para no decir nada). No sabemos si Mauricio fue torturado en esa ocasión en particular, pero evidentemente fue tortura su prologada prisión en condiciones inhumanas. No sabemos si el contenido de ese documento es cierto o falso. De todo eso ni palabra, y respetamos a la persona que sufrió ese trato y nos solidarizamos.

Pero ahora el Ruso ha dicho algunas cosas. Hoy no está en prisión, nadie lo tortura. Lo que dice es opinable, y respetando las formas, NO diciendo cosas como "lo cambiás por mierda y perdés plata" que sí me parece que son una falta de respeto y que se está rompiendo la dignidad, la ética, la moral mínima que se debe tener, no así, de una manera diferente, voy a opinar (y a quién mierda le importa, etc. etc., bueno, igual)

La tesis implícita del Ruso es que sobre lo que le pasó al presunto torturado, lo que hizo o no hizo, dijo o no dijo, sólo tiene derecho a hablar el presunto torturado. Como esto lo dice Mauricio -o lo deja entrever-sin estar siendo torturado, voy a referirme a eso que dice hoy, y del pasado tampoco ni palabra.

Lo que tengo para decir no son palabras mías sino de una víctima de torturas. Pero antes, prefiero ir al tercer documento incluido en el libro, una carta de un militar a Lucía Topolansky. Lo que dice esa carta SOBRE Lucía Topolansky, no me interesa, ni palabra tampoco.

Importan en cambio dos cosas. Una, la tesis de María de que esos tres documentos integran un intento de CHANTAJE de los militares criminales hacia los políticos ex guerrilleros que estaban por asumir posiciones de primera línea en el gobierno, y en circunstancias en que la impunidad de los criminales militares estaba bajo amenaza.

María apoya su tesis por muchos lados. Ante eso, un blanco de los supuestos chantajes que hubiese leído el libro podría decir: a) No, a mí nadie me chantajeó, y además no tendrían con qué hacerlo. b) Sí, nos intentaron chantajear pero no cedimos. En cambio, el planteo es el peor de todos, el más contraproducente porque es inevitable que suscite suspicacias, "mejor no hablar de ciertas cosas"

Dice también María, y en eso coinciden otros, que un blanco de esos chantajes podría ser Mujica, y lo mismo dicen ahora a propósito del libro. Si se trata de algo que tuviesen los militares en el cajón sobre Mujica, no creo que sea de actos de delación o colaboración.

Pero vamos a lo otro que trae María, importa más. El milico de la carta a Lucía está acusado de VIOLADOR. Y en el libro se dan varios datos al respecto. ¿Qué vamos a hacer respecto de violadores, torturadores, genocidas?

Primero voy a decir algunas cosas sobre la tortura EN GENERAL, no creo le falte el respeto a nadie en esto.

La tortura de prisioneros políticos para obtener información, o para quebrarlos, es -parcialmente al menos- efectiva. Algo consigue, al menos en un primer momento. De otra forma no se destinarían recursos en entrenamiento, investigación, drogas, instrumental, y hasta médicos auxiliares. En Uruguay hubo torturas, y sigue habiendo. No tantos como decía EFH, ni siquiera ampliando mucho el concepto de tortura, lo que es muy correcto hacer, pero no en este caso.

Vamos a aclarar el alcance. A mí me dieron alguna piña, me tuvieron de plantón y sin comer, me hicieron la parodia de amartillar un arma detrás de mí, me amenazaron con tenerme tres días sin dormir pero no lo hicieron. No me estoy refiriendo a ESA tortura.

Hubo gente que habló bajo tortura, hubo gente que habló de susto, hubo gente que habló de boluda, hubo gente que habló por "estrategia", hubo gente que zafó diciendo alguna pavada irrelevante, y hubo gente que no habló en absoluto.

Personalmente, conocí UN CASO de alguien que fue torturado salvajemente, una y otra vez, vuelto y vuelto a torturar en la forma más dura, y que no dijo NADA, ni palabra. Me hablaron de otros dos casos similares. Y los que hicieron un estudio más completo hablan de CINCO casos de esas características. Y, dadas las condiciones de lo que hablamos, me parece una cifra notable.

Aceptemos entonces el hecho de que hubo gente que habló bajo tortura. Hablando en general, no es tan difícil de admitir. ¿Qué corresponde hacer? Y aquí, voy a llevarme por el consejo de Mujica,

Lo que queremos es la VERDAD y no el "castigo". ¿Y con qué autoridad, desde qué lugar, juzgaríamos a esas personas o las castigaríamos, y con qué y para qué? ¿Y qué sentido tendría? ¿En qué nos haría mejores? Mi opinión es exactamente lo contrario, que estigmatizar a quienes pueden haber hecho algo cuestionable en situaciones límite, solamente nos hace más ruines. Y sobre querer la verdad, es buscar la verdad por propia voluntad, porque ni aunque "me autorice SERPAJ" vamos a torturar de nuevo a los torturados para que digan qué dijeron.

Hechas estas aclaraciones medio tontas por lo obvias, pero más vale que sobre y no que falte, quiero poner como ejemplo lo más espantoso que puedo encontrar sobre situaciones límite. Y de allí, algo rescataremos.

En el caso de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Argentina desde el mismo inicio de la dictadura) han habido horrores de todo tipo, torturas, violaciones, asesinatos. Voy a ocuparme de una cosa: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas algunas prisioneras por sus carceleros. ¿Por qué elijo este tema? Porque es una de las cosas más atroces que puedo encontrar, más abyectas, más inconcebibles. Y porque para la víctima es una de las cosas más difíciles de asumir, poner en palabras y reconocer públicamente.

¿Y por qué esto, cosas abyectas y espantosas de reconocer? Porque eso lo que se dice.

"Se está rompiendo una regla que va más allá de la ética periodística y que tiene que ver con una ética humana. En el marco de aquellos interrogatorios que hicieron los militares, donde murieron compañeros y compañeras, donde fueron violadas compañeras, donde se vivieron cosas horrorosas, allí existe un respeto, creo que universal, y es la primera vez que se rompe... Lo que se está rompiendo... es la dignidad, es la ética, es la moral mínima que se debe tener. Es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada"

Si entiendo algo, aquí dice el Ruso que, como se vivieron cosas horrorosas, torturas, violaciones, a que fueron sometidas las víctimas, por respeto hacia ellas, por dignidad y por ética NO DEBEMOS hablar de eso.

Si entendí mal, si eso quiere decir otra cosa, por favor pido disculpas, y que alguien me explique qué quiere decir entonces.

Digo ESMA, y no por eso digo que en Uruguay no haya pasado algo así (no con ese grado de perversión), digo que sobre Uruguay no voy a hablar.

Y con ese grado de perversión quiero decir: seleccionar mujeres prisioneras como quien elige en una vidriera, hacerlas "vestirse de mujer" (esa expresión usaban) y "sacarlas" a cenar, a bailar (en algún caso el mismo día en que asesinaron a su esposo) y hasta tomarla como "novia estable" e ir en su compañía a visitar regularmente a su familia, a la familia de la "novia", dormir en la casa de esa familia, para extender hasta allí el terror y la tortura.

Hay un libro, "Putas y guerrilleras- Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención", de dos periodistas argentinas, Miriam Lewin y Olga Wornat. ¿Respetará el libro la ética periodística? Pues una de las autoras es una de las víctimas. Y esto le escuché decir en una entrevista:

"Los organismos de derechos humanos decían APARICIÓN CON VIDA. Pero cuando nosotros aparecimos con vida la pregunta era: ¿Y vos cómo te salvaste?"

Quienes fueron sometidas a las cosas más aberrantes sin posibilidad de otra opción salvo la muerte, que a veces también llegó como parte de la misma perversión criminal, ¿cómo se recompusieron, cómo pudieron recuperar su propio ser? Y tomo entonces otra frase de una de ellas:

"Pero hay un límite, el límite es la puerta de la ESMA"

Porque una vez que saliste, que ya no estás preso, nadie te tortura, nadie te tiene al borde de la muerte, nadie te apunta con un arma y nadie te obliga a hacer lo que hacés, y lo hacés porque elegís, ¿qué elegís?

Entonces, pensemos en lo que estas mujeres debieron vencer para poder hablar de esas experiencias, llevarlas a la Justicia, encarar allí a sus victimarios, sus ex "dueños", pero también jueces, fiscales, actuarios, defensores de los criminales, periodistas, y además los "compañeros" que las juzgaban en un juicio paralelo. Lo hicieron, y  así se llegó a las perpetuas para varios de esos criminales.

Pensemos un poco en eso cuando se nos habla de ética, respeto, y con eso silencio.

Quiero retomar lo que dice el Ruso. Dice que ese documento del libro que no leyó no es exactamente igual al que sí es el que llegó a manos de Zelmar Michelini, que hoy nadie sabe dónde está, pero que sería el que refleja su verdadera declaración. No dice cual es la diferencia entre los dos, y no puede decirlo. Pero sí podría decir que hay de falso en el documento que dice que es falso. Y dice, o deja entrever, que Michelini, por las firmas que vio, dedujo que el documento fue obtenido por tortura. Pero él no lo dice. En cambio sí dice que es su firma, o si no nada de eso tiene sentido. Y no dice nada más, excepto que "es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada".

"Dios quiere una cosa en Inglaterra y otra en Francia", ironizaba Marx sobre las formas de explicar las diferencias. Dios quiere una cosa en Argentina y otra en Uruguay

Puedo entender el respeto a los torturados. No puedo entender que se pague al precio de la impunidad de los torturadores. En todo caso, que alguien me explique qué quiere decir entonces la palabra "dignidad"

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 20:50:25
postaporteñ@_______________________________

Las adicciones son conductas adaptativas

“Hemos creado una sociedad en la que muchísimos de nuestros conciudadanos no soportan estar presentes en sus vidas y necesitan automedicarse con estas drogas para poder atravesar el día. Nosotros podríamos estar borrachos en este momento. Nosotros tres podríamos estar bebiendo vodka, ¿cierto? No lo hacemos, porque tenemos un trabajo que nos encanta, tenemos algo que queremos hacer, nuestras vidas tienen sentido” - Johann Hari.

_______________________

En febrero de 2015* Democracy Now! conversó con el periodista británico Johann Hari sobre la centenaria y fallida guerra contra las drogas. Aquí se presenta un extracto de aquel largo e interesantísimo reportaje.

Johann Hari: todo lo que sabemos sobre la guerra contra las drogas y la adicción es incorrecto

Dice Hari que en los hospitales de todos los países desarrollados la gente recibe un montón de heroína [como diamorfina: la diamorfina es heroína de mucho mejor calidad que la que se consigue en las calles, 100 % pura y no contaminada] durante largos períodos de tiempo. Notarás —agrega— que hay algo extraño en esto: tu abuela [que pasó por la experiencia] no se hizo adicta después de su operación de cadera. Si lo que nos contaron acerca de la adicción fuera correcto, todas esas personas deberían salir de los hospitales con una adicción. Pero, de hecho, no es así.

Cuando reflexioné sobre esto, no sabía muy bien qué hacer al respecto, hasta que conocí a un hombre increíble llamado Bruce Alexander, que es un profesor de Vancouver. Él me explicó que la vieja teoría de la adicción proviene de una serie de experimentos que se realizaron a principios de siglo XX y fueron presentados en una famosa campaña antidrogas de los años 80 en Estados Unidos. Hay un experimento muy simple, que los espectadores pueden probar en su casa si tienen inclinaciones sádicas: se consigue una rata y se la pone en una jaula con dos contenedores de agua. Uno de ellos tiene solo agua y el otro tiene agua mezclada con heroína o cocaína. Si lo haces así, la rata casi siempre preferirá el agua con droga y casi siempre termina matándose. Y con eso se llegó a la conclusión: eso es la adicción.

Pero en los años 70, Bruce viene y dice: "Un momento. Estamos poniendo la rata en una jaula vacía. No tiene nada que hacer excepto beber agua con droga. Probemos de otra manera". Así que Bruce construyó el "Rat Park" (el Parque de las Ratas). "Rat Park" es como un paraíso para las ratas. Allí tienen un montón de queso —en realidad, no creo que sea queso sino un alimento bueno que les gusta a las ratas— tienen un montón de bolas de colores y un montón de amigos. Pueden tener un montón de sexo. Todo lo que una rata pueda querer, lo tiene en "Rat Park". Y ahí están las dos botellas de agua: tienen el agua normal y el agua con droga. Y he aquí lo fascinante. Obviamente, las ratas prueban el agua de las dos botellas; no saben lo que hay en ellas. El agua con droga no les gusta. Las ratas de Rat Park beben muy poco de ella. Nunca tienen sobredosis. Y nunca la usan de una manera que parezca adictiva o compulsiva, lo cual es fascinante.

[...] Lo que Bruce dice es que esto demuestra que tanto la teoría de derecha sobre la adicción, como la teoría de izquierda, están erradas. La teoría de la derecha es: “Eres hedonista, te enfiestas demasiado, o sea, te permites demasiado, es un defecto moral”. La teoría de izquierda es que “esto toma tu cerebro, pierdes control sobre él”. Lo que Bruce dice es que no se trata de tu moralidad ni se trata de tu cerebro, se trata de tu jaula. La adicción es una adaptación al entorno.

https://www.democracynow.org/es/2015/2/4/johann_hari

_everything_we_know_about

@juandelsur2

Juan del Sur - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 17:42:45
postaporteñ@_______________________________

Mientras Macri va por más saqueo a China, y los otros "resisten con aguante" (a la cárcel)

Los conflictos ambientales superan los 2.000 casos en todo el mundo

El Atlas de Justicia Ambiental –una iniciativa creada en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona– registra en la actualidad un total de 2.100 conflictos socioambientales en todo el mundo. Los casos están aumentando en China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Etiopía y República Democrática del Congo, aunque el país con mayor número de conflictos en el atlas es India. 10/5/17

Cuántos conflictos ecológicos existen en el mundo? Aunque es una pregunta difícil de responder, el número de casos es elevado. El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), codirigido en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) desde su inicio en 2012 por Leah Temper y  Joan Martínez- Alier, y coordinado por Daniela Del Bene, permite reunir los más relevantes de los últimos 20 o 30 años a través de una metodología de colaboración entre académicos y activistas.

Los casos identificados se incorporan al atlas interactivo mediante una ficha informativa de unas cinco o seis páginas para cada uno de ellos. Este inventario mundial permite crear distintos mapas a partir de una amplia gama de filtros que, entre otras cosas, facilitan una visualización clara de cuáles son aquellos clasificados como de mayor gravedad.

Según Martínez-Alier, uno de los indicadores del nivel de gravedad de los conflictos ambientales es que las vidas de las personas han sido vulneradas por el impacto ambiental, es decir por la contaminación u otros daños producidos por un proyecto, o por el asesinato de activistas que se manifiestan en contra de un proyecto determinado.

Ese fue por ejemplo el caso de las ecologistas Teresita Navacilla y Gloria Capitán en sendos casos en Filipinas en  2016, o el de la hondureña Berta Cáceres asesinada también en 2016 tras luchar contra la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Gualcarque, una fuente vital para la supervivencia de los indígenas Lenca de la zona.

Hasta el momento la muerte de defensores de la tierra se ha identificado en unos 260 casos, es decir algo más de un 12% de los registrados. La mayoría se concentran en América del Sur, así como en el sur y sudeste de Asia, según el EJAtlas. No obstante, Martínez-Alier destaca que estos datos son parciales ya que el atlas todavía no dispone de suficiente información de otras zonas en las que es más que probable que hayan sucedido muertes similares.

El atlas permite identificar los casos considerados de éxito, en los que la lucha contra un proyecto de inversión (una mina, una represa, una plantación de palma de aceite, una incineradora, etc.) fue positiva o en los que judicial o administrativamente el estado ha implementado regulaciones eficaces para desestimular la realización de proyectos parecidos. El mapa recoge unos 360 casos de éxito, lo que corresponde a un 17% del total, la mayor parte de los cuales se encuentran en América del Sur, con 95 casos, seguido por Europa occidental con 55 casos de éxito.

Para el codirector del proyecto, el fracking del gas -–actividad que consiste en la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales– es uno de los temas nuevos, de los que apenas se hablaba cuando el EJAtlas fue presentado por primera vez en marzo de 2014 con un total de 920 conflictos.

“El aumento y los cambios en el metabolismo social (los flujos de energía y materiales en la economía) son las causas principales de los conflictos”, recalca. También destacan los conflictos por la extracción de arena de playas para la obtención de minerales como ilmenita (materia prima para el titanio), el rutilo y zirconio. Hay varios conflictos de este tipo registrados en Madagascar, Sudáfrica y en Tamil Nadu en la India.

Surgen también nuevos casos por la oposición a la minería y a la quema de carbón o la extracción de petróleo o gas. Estos se vinculan no solo con amenazas locales a la calidad del ambiente y especialmente del agua, sino también al cambio climático por excesivas emisiones de dióxido de carbono por la combustión de esos materiales.

Ejemplo de ello es el movimiento Ende Gelände en Alemania que se manifiesta contra la minería de lignito que se quema en centrales termo-eléctricas y al mismo tiempo contra el cambio climático con invasiones simbólicas y pacíficas de las minas de lignito cerca de Colonia y de Berlín. En otros los conflictos recientes de África y América Latina aparecen empresas chinas cada vez más

Situación socioambiental de España

En España, el EJAtlas ha recopilado hasta el momento, gracias a la información facilitada por varias organizaciones ecologistas, 55 conflictos ambientales. En nuestro país existen conflictos ambientales de todo tipo, pero a diferencia de Sudamérica, la mayoría de ellos no son de minería ni extracción de combustibles fósiles, ni de deforestación o acaparamiento de tierras, sino de evacuación de residuos (como las cementeras que queman basura) o están relacionados con infraestructuras de obras públicas y de turismo así como con las centrales nucleares.

Este último tipo de conflicto vuelve a tener un punto de auge en toda Europa 30 o 40 años después de los conflictos que hubo acerca de su construcción, ya que al estar envejecidas “conforme pasan los años el riesgo de accidente en estas centrales nucleares es cada vez mayor, pero son los intereses económicos de las empresas los que no permiten su cierre definitivo", dicen los autores.

"Es el caso de Garoña y también de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura, que despierta muchos recelos en Portugal”, concretan. Esta problemática ocurre también en otros lugares del mundo y especialmente en Japón, donde muchas personas se pronuncian en contra a la reapertura de las casi 50 centrales nucleares detenidas tras el accidente que ocurrió en 2011 en Fukushima.

Cada vez más casos

Los expertos prevén que cada año se incorporen unos 350 nuevos casos, con un promedio de uno al día. El EJAtlas crecerá geográfica y temáticamente hasta llegar, al menos, a unos 3.000 casos.

"El EJAtlas es un proyecto que ha de seguir diez o quince años más en el ICTA-UAB. Permite realizar estudios de ecología política comparada, cualitativa y cuantitativa, con temas territoriales y transversales y al mismo tiempo funciona también como un soporte para contribuir al movimiento global de justicia ambiental que tantos grupos ecologistas de diferentes partes del mundo llevan adelante”, subraya Martínez-Alier.

Según el científico, esta iniciativa no solo responde a los esfuerzos de quienes trabajan en el EJAtlas desde el ICTA-UAB, sino también de más de 100 colaboradores ubicados en distintas partes del mundo.

Entre los numerosos temas “transversales” se halla el estudio de los movimientos de pescadores artesanales en el mundo, el apoyo de movimientos sindicales o de movimientos religiosos (cristianos, budistas u otros) en conflictos ambientales, la integración de luchas agraristas y luchas ecologistas, los diversos tipos de conflictos urbanos de justicia ambiental, los movimientos locales e internacionales contra represas, los movimientos por la salud de pueblos perjudicados por agro-químicos, los movimientos en defensa de los manglares y zonas costeras

En 2016 Martinez-Alier recibió un Advanced Grant de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) para continuar la iniciativa en 2016-2021. Esto permite ampliar el anterior proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) con este nuevo proyecto denominado EnvJustice, A Global Movement for Environmental Justice: The EJAtlas. El atlas cuenta con el apoyo del proyecto Acknowl-EJ (2016-18), Academic-Activist Co-Produced Knowledge for Environmental Justice, dirigido por Leah Temper en el ICTA-UAB

Referencia bibliográfica:

Leah Temper, D. Del Bene y J. Martinez-Alier (2015). "Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas". Journal of Political Ecology 22: 255-278 (http://jpe.library.arizona.edu/volume_22/Temper.pdf).

Ecoportal.net / Agencia SINC

envió

FACUNDO - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 17:38:03
postaporteñ@_______________________________

Reseña de "Rentabilidad, inversión y crisis", de José Tapia

Rolando Astarita [Blog]

Ediciones Maia acaba de publicar Rentabilidad, inversión y crisis. Teorías económicas y datos empíricos (Madrid, 2017), de José Tapia. Actualmente Tapia es profesor titular de la Universidad Drexel, en Filadelfia, donde dicta cursos sobre desarrollo social, Economía Política y cambio climático. Ha publicado en revistas académicas internacionales, y juntos escribimos La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI (Catarata, 2011). También estuvo a cargo de la edición de Crisis económica y teorías de la crisis: un ensayo sobre Marx y la “ciencia económica”, de Paul Mattick.

Rentabilidad, inversión y crisis representa una muy importante contribución al estudio de la acumulación y crisis capitalistas. En particular porque examina la validez de diferentes teorías sobre el ciclo económico a la luz de la evidencia empírica. Con la esperanza de que Rentabilidad... pueda llegar a América Latina, en lo que sigue resumo sus ideas principales, y animo a los lectores del blog a estudiarlo.

Ni crecimiento permanente, ni estancamiento permanente, sino ciclos

Tapia parte de que la teoría de la crisis y la teoría del ciclo son la misma cosa, y que términos como recesión, crisis o depresión se refieren al mismo fenómeno. Es un enfoque que toma distancia de la idea, muy extendida entre marxistas y gente de izquierda, de que en el capitalismo existen períodos largos, de décadas incluso, de depresión. Por ejemplo, la tesis de los ciclos Kondratiev, dice que existen ondas largas de unos 50 años de duración –con unos 25 años de ascenso y 25 de estancamiento o retroceso. Otros enfoques hablan de estancamiento crónico, a veces desde 1914, otras desde los 1970. Una idea que fue adelantada originariamente por Engels, cuando afirmó, en 1886, que el capitalismo había entrado en estancamiento permanente. En oposición a estos enfoques, Tapia sostiene que los datos no avalan la existencia de las ondas largas Kondratiev, ni el estancamiento crónico. Las economías capitalistas se caracterizan por los ciclos económicos, esto es, por las fases de expansión y de recesión, que se repiten a lo largo de toda su historia. Lo que hay que explicar entonces es esta dinámica característica del modo de producción capitalista.

Enfoques exógenos y endógenos

A partir del capítulo 2 de su libro, Tapia pasa revista a las principales teorías sobre la crisis, o más precisamente, del ciclo de negocios. Un primer gran grupo son las teorías que dicen que las crisis se deben a causas exógenas. La idea aquí es que, dada la ley de Say –toda oferta genera su propia demanda- no hay causas internas a la economía que provoquen las crisis. Por eso, las crisis se deberían a “shocks” no económicos. Así, por ejemplo, en el siglo XIX algunos economistas (Jevons, Moore, Huntington) explicaron las crisis por factores astronómicos o biológicos. También en la actualidad los teóricos del ciclo real de negocios explican las fluctuaciones económicas por “shocks” de productividad, que son exógenos a lo económico; en otras variantes, las fluctuaciones se atribuyen “shocks” particulares (por ejemplo, un alza del precio del petróleo, una conmoción política), que serían amplificados por los mecanismos financieros. Pero el hecho es que, ante la Gran Recesión de 2008-9, una parte importante de los economistas neoclásicos tuvo que reconocer que no saben cuál es la causa de las recesiones. Es que es imposible comprender la sistematicidad del fenómeno del ciclo por causas meramente aleatorias.

El punto de vista alternativo al enfoque exógeno es, por supuesto, el que dice que el ciclo económico viene determinado por el propio funcionamiento intrínseco del capitalismo; es la explicación endógena del ciclo. Tapia dice que Marx y Mitchell fueron los dos autores más destacados que defendieron esta perspectiva. La tesis central de Marx y Mitchell es que el comportamiento de la inversión es clave en el ciclo, y que la inversión está determinada por las ganancias del capital (o por la tasa de ganancia). Además, encontramos dos teorías que, de hecho, son opuestas. Por un lado, la tesis subconsumista, que dice que el consumo es el principal componente del producto nacional, y que los salarios constituyen la mayor parte del consumo. Por consiguiente, salarios bajos llevan a escasez del consumo, con la consiguiente depresión de la demanda y de la economía. En realidad, las tesis subconsumistas apuntan a un escenario de estancamiento crónico del capitalismo. La teoría opuesta es la llamada “compresión de la ganancia” (profit squeeze), que dice que en la fase alcista del ciclo económico disminuye la desocupación y aumentan los salarios, lo que comprime las ganancias, lo que lleva a la caída de la inversión, y de la economía de conjunto.

A su vez, entre las dos visiones señaladas –teorías exógenas y endógenas del ciclo- Tapia ubica las teorías de Keynes y Kalecki. Tanto Keynes como Kalecki –y en general, la escuela keynesiana- sostienen que la inversión es la variable clave que determina la ganancia, y también el ciclo. La idea central es que una elevada inversión mantiene alta la demanda, y con ello las expectativas de ganancias del capital. Por eso, y en palabras de Kalecki, los capitalistas ganan en la medida en que gastan, esto es, en la medida en que consumen e invierten. Aunque tanto Keynes como Kalecki admiten que la inversión a su vez está influenciada por las ganancias. Por ejemplo, Kalecki (1984) sostiene que el crecimiento de los stocks de capital, generados por la inversión, debilita a largo plazo la ganancia, lo cual repercute negativamente en la inversión

Sin embargo, tanto en Keynes como en Kalecki el determinante último de la rentabilidad (o de la eficiencia marginal del capital en Keynes) depende de la inversión. Aunque Tapia no lo menciona, esto se ve muy claro en Kaldor (1973): para evitar una remisión infinita –la ganancia determina la inversión, la inversión determina la ganancia- postula que, en última instancia, la inversión depende de los animals spirit de los capitalistas, esto es, de su impulso a invertir. De ahí también la importancia que dan los keynesianos al clima psicológico, a las olas de entusiasmo o abatimiento en los mercados y entre los empresarios, que pueden modificar bruscamente la rentabilidad esperada.

Los datos empíricos

Basándose entonces en las estadísticas de la NBER acerca de los 11 ciclos de la economía estadounidense entre 1947 y 2015, Tapia pone a prueba los principales enfoques: el keynesiano-kaleckiano; el de Marx y Mitchell; el subconsumista y la compresión de las ganancias.

Del examen de los datos surge, en primer lugar, que el consumo es el que tiene menor volatilidad y las ganancias la mayor volatilidad. En segundo término, que en los períodos de expansión las ganancias aumentan más que los salarios, y que en las recesiones se contraen más que los salarios. Esto es, la desigualdad económica es procíclica, crece durante las expansiones y disminuye en las recesiones. En tercer lugar, las ganancias y los salarios aumentan en los períodos expansivos y se contraen en los recesivos, pero las primeras son más volátiles que los segundos. En cuarto lugar, la inversión también aumenta en las expansiones y se contrae en las recesiones, y es más volátil que los salarios, pero menos que las ganancias. En quinto término, y este es un dato fundamental, las ganancias dejan de crecer, se estancan y luego comienzan a disminuir unos pocos trimestres antes de la recesión. En este respecto Tapia constata que las ganancias comienzan a disminuir como un año antes de la recesión, caen sobre todo en los primeros trimestres de la recesión, se estabilizan al final de la misma y crecen rápidamente en el trimestre siguiente al final de la recesión. Vinculado a lo anterior, la inversión comienza a caer varios trimestres después de que comienzan a reducirse las ganancias.

Esta evidencia entonces desmiente el enfoque de Keynes y Kaldor y parece confirmar el de Marx y Mitchell. Las ganancias alcanzan su máximo varios trimestres antes que la recesión, en tanto la inversión alcanza su pico inmediatamente antes de la recesión. Después la ganancia se recupera antes de que lo haga la inversión. En otros términos, el aumento de las ganancias es seguido del aumento de la inversión, y la disminución de las ganancias es seguida de la caída de la inversión.

En cuanto a la tesis subconsumista, los datos no la respaldan, ya que los salarios están en alza justo cuando se desata la recesión (un hecho que ya había observado Marx). Pero tampoco la tesis de la compresión de ganancias es avalada por los datos: las ganancias en promedio crecen durante las expansiones más que lo que crecen los salarios. Y aunque en los trimestres que preceden inmediatamente a la recesión el crecimiento de los salarios es más rápido que el crecimiento de las ganancias, esto se debe a que las ganancias dejan de crecer.

Para terminar, recomiendo calurosamente la lectura y estudio de este libro de Tapia (y repito, espero que pueda llegar a Argentina y otros países de América Latina). Considero que sus conclusiones son puntos de partida para profundizar en las investigaciones acerca de cómo y por qué, en determinado momento de la expansión, comienza a haber una presión bajista sobre la tasa de rentabilidad.  Posiblemente aquí debe de jugar un rol central la aceleración de la acumulación (o de la inversión), en el sentido en que habla Marx en los capítulos del tomo III de El Capital dedicados a la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia. La idea general sería que la competencia a través del cambio tecnológico, en busca de ganancias extraordinarias, lleva a la sobreinversión, en especial en capital fijo. Lo cual presiona hacia la baja tanto a las ganancias –presiones bajistas sobre los precios, gastos crecientes de capital- como a la tasa de ganancia. Lo cual termina empujando hacia abajo la inversión, y con ello la economía de conjunto. Es, naturalmente, una hipótesis de trabajo a seguir. En cualquier caso, el trabajo de José Tapia constituye un aporte ineludible al conocimiento científico de la dinámica del capitalismo.

Textos citados:
Kaldor, N. (1973): “Teorías alternativas de la distribución”, en O. Braun (ed.), Teoría del capital y la distribución, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
Kalecki, M. (1984): Teoría de la dinámica capitalista, México, FCE.
Tapia, J. A. (2017): Rentabilidad, inversión y crisis. Teorías económicas y datos empíricos, Madrid, Maia.

rolando - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 17:34:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente